jueves, 11 de junio de 2009







Alternará con “El Zotoluco” y Garibay

Reaparecerá Delijorge el 12 de julio en Durango

Texto y foto: Juan Manuel Calderón / IMAGEN

El matador zacatecano junto a grandes figuras.
A conciencia se prepara el joven matador de toros zacatecano Jorge Delijorge para reaparece el próximo 12 de julio en la plaza “Alejandra”, dentro del serial taurino de la Feria Nacional de Durango 2009.
Así lo informó verbalmente el propio torero al diario de los deportistas zacatecanos, luego de haber entrenado natación durante más de 60 minutos en la alberca olímpica del Instituto del Deporte en Zacatecas, disciplina que combina con el atletismo para adquirir una excelente preparación físico-atlética, además, por las tardes se encierra en el ruedo de la plaza monumental donde realiza su preparación con los arreos (capote, banderillas y muleta).
En la fecha señada, Jorge Delijorge alternará con dos grandes figuras de la tauromaquia aztecas, Eulalio López “El Zotoluco” e Ignacio Garibay; los tres espadas lidiarán a muerte un bravo encierro de la ganadería zacatecana de Suárez del Real.
Muy entusiasmado se veía Delijorge en el momento que reveló a Imagen de Zacatecas su próxima actuación en la tierra de los alacranes.
Y comentó: “Como cada vez que tengo un compromiso, me preparo bien, pues no hay que desaprovechar las oportunidades que nos brindan las empresas de otros estados.
“Es por ello, que agradezco al empresario de Durango, Hugo Jáquez, el apoyo que me brinda y la confianza que ha depositado en mi, razón por la cual debo responderle con una buena actuación y por qué no, cortándole las orejas al toro.
“En el medio taurino zacatecano todos conocen quien es Hugo Jáquez, empresario que en algún tiempo tuvo la concesión de la monumental de Zacatecas y la manejó bien, dando la oportunidad a los toreros y novilleros zacarecanos”, concluyó Jorge Delijorge.
El matador espera un triunfo redondo para recuperar terreno.




'El Pana' se alista para corrida en Morelia

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Rodolfo Rodríguez “El Pana” estará en Morelia para actuar en el Palacio del Arte el próximo 20 de junio, tarde en la que actuará al lado del michoacano Pepe López y de Alfonso Hernández “El Pali”, con un encierro de la ganadería de La Punta.

Torero bohemio, un romántico de la fiesta, quien guarda en sus 60 años de vida toda una historia, y que ha tenido grandes tardes dentro de los ruedos, con ese sello tan particular que tiene.

Inconfundible con su clásico puro al momento de partir plaza, con su coleta natural y su andar garboso, es uno de los diestros que vive al máximo su pasión por la fiesta brava, su inmenso cariño por su profesión.

Ahora actuará al lado de los dos matadores de toros muy jóvenes, y que curiosa es la fiesta brava, los papás de ambos torearon al lado del “Pana”, y ahora sus hijos harán lo mismo en el Palacio del Arte. Pepe López padre debutó al lado de “El Pana” en la plaza de toros México como novillero allá por el año de 1979, y Alfonso Hernández “El Algabeño”, matador de toros y padre de “El Pali”, también actuó en varias tardes al lado de Rodolfo Rodríguez, y ahora a varios años de distancia serán los hijos los que se presenten al lado de este místico matador de toros.

Acompañado de los empresarios de la corrida y del gerente del Palacio del Arte, se encontraban los matadores de toros Pepe López y Alfonso Hernández “El Pali”. Pepe agradeció la oportunidad que se le brinda a la empresa por torear en este cartel y espera tener una buena actuación.

“Quiero agradecer por esta nueva oportunidad, ojalá salieran más empresarios jóvenes como los que hacen esta corrida en el país, la verdad es que es un cartel muy bonito y es un gusto torear al lado de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, la vida ha hecho que toreen dos generaciones de mi familia al lado de él, pues mi padre actuó a su lado y ahora yo haré lo mismo”.

Pepe López es un matador de toros con un futuro promisorio, pues hay que recordar que en su confirmación de alternativa en la plaza México, en octubre pasado, logró indultar a un toro, y ahora está en busca de la consolidación definitiva dentro de los ruedos, espera sumar fechas y regresar a la próxima Temporada Grande del coso de Insurgentes.

Torero de clase, Pepe ya se ha presentado en ese escenario, dejando muy buenas actuaciones el torero michoacano.

Alfonso Hernández “El Pali” comentó igualmente que es importante torear de nuevo en ese coso y al lado de “El Pana”.

“Como dijo el propio Pepe López, nuestros padres alternaron al lado de él, y ahora lo hacemos nosotros, eso es un gusto especial, es un torero interesante, y ahora haremos el paseíllo a su lado”.

Alfonso Hernández “El Pali” recibió la alternativa en el mismo Palacio del Arte en diciembre pasado y ahora espera salir con un triunfo de ese coso, al que le guarda muchos recuerdos importantes, pues fue ahí donde se hizo matador de toros.

En cuanto al “Pana”, la empresa informó que luego del problema que sufrió de alcoholismo por el que estuvo internado varios meses, “El Pana” ya actuó en Mérida, en donde tuvo buenos resultados, además de que está prácticamente todo el boletaje vendido para la corrida que tendrá en Apizaco, que es previa a la de Morelia.



Un cartel interesante
El HIDROCALIDO José María Luévano, el capitalino Fermín Spínola y el norteño Antonio García «El Chihuahua» forman el cartel para la corrida de toros extraordinaria de pre-Feria que se dará este próximo domingo 28 en la Plaza de Toros Xonacatique de Jesús María, donde los tres espadas lidiarán seis bien presentados astados de la ganadería de Matancillas, festejo que dará inicio en punto de las 13:30 de la tarde.
En este evento se contó con la presencia de los matadores José María Luévano y Fermín Spínola, además del Lic. Guillermo Gómez, quien llevó la representación del presidente del Patronato de Jesús María, Lic. Juan Camilo Meza; así como también estuvieron el Lic. Hugo Galindo, secretario de dicho Patronato; del Sr. José Padilla, tesorero del mismo y el empresario José Luis Ramírez.
Fue «El Padrino» quien primeramente tomó la palabra para anunciar la combinación taurina para esta fecha y presentar el cartel, donde aparecen los nombres de los diestros actuantes, además de comentar que se está haciendo fiesta con dignidad y quien asista a la corrida lo podrá comprobar.
"Es muy importante comentarles que después de muchos años de no lidiar Matancillas una corrida ahora serán seis los astados de esa ganadería los que saldrán al ruedo en esa fecha, los toros tienen arriba de cuatro años cumplidos con presencia y peso, por lo que ojalá y el festejo sea de gran éxito en todos los aspectos».
Posteriormente el Lic. Guillermo Gómez, a nombre de la autoridad municipal, Gregorio Zamarripa y del presidente del Patronato hizo la invitación a este festejo y a la próxima verbena de «Los Chicahuales».
«El cartel presentado es de un gran atractivo taurino, ya que los tres toreros son de los que siempre salen a triunfar, esperemos que sea una buena tarde y también aprovecho para decirles que estamos trabajando para que este año las fiestas de Feria en Jesús María tengan otro sabor dentro de las hermosas tradiciones de este municipio enfocado a todos los que asistan y con eventos para todos los gustos, este año habrá música clásica, charrería, toros, eventos deportivos, dentro de ese marco tan nuestro de provincia, además de la rica comida que degusta en Jesus María que estará cumpliendo 110 años de su feria».


Talavante «resucita»
EFE/Granada
Dos memorables faenas de Alejandro Talavante, que sumó dos y una oreja, nada que ver con los triunfos menores de «Morante de la Puebla» y de Miguel Angel Perera, que también salieron a hombros, ambos con dos trofeos cada uno, ayer en Granada.
José Antonio «Morante de la Puebla»: pinchazo hondo y bajo, dos pinchazos más y estocada (ovación tras un aviso); y estocada trasera (dos orejas).
Miguel Angel Perera: media estocada quedándose en la cara y saliendo prendido, y descabello (una oreja); y estocada (una oreja).
Alejandro Talavante: estocada contraria (dos orejas); y pinchazo y estocada (una oreja).
En cuadrillas, buen tercio de banderillas en el segundo a cargo de Joselito Gutiérrez, muy comprometido en el último par, sin embargo, no llegó a saludar.
La plaza tuvo algo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y de calor fuerte a la sombra. Al sol debió «pegar» fuerte.

GENEROSIDAD Y DESORIENTACION

El público de Granada, extremadamente generoso, entiende la corrida como una verdadera fiesta. Ponderan las faenas en grado superlativo. Pasan por alto aspectos fundamentales de la lidia -la suerte de varas, verdadero simulacro-, y tampoco entran en detalles de pureza y autenticidad de las suertes. Diversión al precio que sea.
Lo peor es que se utiliza el mismo rasero casi para lo bueno y lo regular. Incluso no se le echa cuentas a lo malo. Así el dicho popular de que «todo es posible en Graná».
Una esplendidez que no es buena. Pues sí hay orejas para todos, y los méritos son muy diferentes, lógicamente lo que beneficia a unos perjudica a otros.
En este sentido los beneficiados han sido «Morante» y Perera, que con dos orejas cada uno acompañaron en la salida a hombros al verdadero protagonista de la tarde, Talavante, que se llevó tres. Ni punto de comparación en una rigurosa escala de valores.
A «Morante» le ovacionaron un primer trasteo de notables altibajos y poco acople con un toro corto de embestida y que punteaba mucho. En el cuarto, mejor toro, tuvo detalles sueltos, pero sin redondear. Banderilleó sin lucimiento, con dos medios pares y uno directamente al suelo. Y con la muleta, torería a ráfagas, y sin mando, recorriendo mucha plaza. De las dos orejas que paseó sobraba la segunda.
Perera, con el lote menos apto, tampoco muy allá. Su primera faena, sobre la base de la quietud, sin embargo apenas interesó, por falta de «chispa» en el toro, que salía de los muletazos con la cara alta, y porque la principal inquietud del torero era cortarle los viajes en busca de un parón que asimismo no tuvo mayor relieve si no los consabidos y socorridos circulares invertidos. Sólo la emoción de salir prendido en la suerte de matar valió la oreja.
Con el quinto, el menos apto, medios pases y enganchados. La oreja, salvoconducto para que Perera estuviera también en «la Puerta», pura excentricidad.
Y a todo esto, Talavante. Torero guadiana por tan desigual trayectoria. Uno de los grandes derrotados de Madrid, en Granada ha vuelto a reencontrarse. Otra vez en el cauce del triunfo, y de qué manera.
Ya en su primera faena, muy conjuntada, Talavante marcó diferencias desde el saludo a la verónica, y en un precioso y preciso quite por sanjuaneras. El mismo poco toro que sus compañeros de cartel, pero mucha ambición. El toreo hondo, por despacioso, limpio y ajustado. Muy solemne en lo fundamental, y con mucha frescura en los remates. Dos orejas, ni punto de comparación con las demás.
Pero lo sorprendente fue que en el sexto le dieran sólo una. Si lo mata bien hubiera sido de rabo, en Granada y en cualquier plaza de más entidad. Por un pinchazo le quitaron el doble trofeo. No se entiende. Aquí fue donde Talavante alcanzó el no va más. Por precisión, majestuosidad y hondura. El toreo más exacto, más bonito y más de verdad.
El toro, todo hay que decirlo, de embestidas prontas y con clase, por abajo y largo, muy largo, aunque todo surgía desde la actitud del torero, llevándolo muy «cosido», media muleta a rastras, hasta donde el brazo no daba más de sí, y estrechándose cada vez más el círculo de la magia entre el hombre y el animal. Extraordinario Talavante.


Hermoso de Mendoza ayuda a "El Cuate"
NOTIMEX/Monterrey
El matador de toros en retiro Eloy Cavazos descartó la posibilidad de participar en el festival taurino que organiza la Asociación de Matadores a beneficio del diestro Enrique Espinoza «El Cuate», quien el pasado fin de semana recibió una grave cornada en Puebla.
«Cuando vimos la gravedad de la cornada todos nos preocupamos porque Enrique no estaba al corriente en sus cuotas (en la Asociación) y era un problema grande para él porque no podía cubrir sus gastos médicos y todos tratamos de cooperar con un festival», indicó.
Sin embargo, dijo que cuando apareció el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza para hacerse de todos los gastos de la hospitalización de «El Cuate», él determinó salirse del cartel.
Se debe recordar que la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares informó que el próximo 19 de junio se efectuará el festival en la plaza El Relicario de Puebla, donde precisamente «El Cuate» recibió la cornada en la vena femoral.
El cartel que se anunció está integrado por el matador de a caballo Jorge Hernández Gárate, Eloy Cavazos, Rafael Ortega, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay y Arturo Macías.
Pese a ello, Cavazos insistió que «cuando apareció Pablo, gracias a Dios, yo me salí del cartel, de la intención de estar con él (con Enrique) porque ya para qué arriesgar mi vida si ya había quien pagara los gastos».

CONFIRMADO

La Asociación de Matadores está organizando un festival taurino donde los fondos que se recauden serán destinados para el pago de los gastos médicos que se están requiriendo para el matador regiomontano Enrique Espinosa «El Cuate», herido en la plaza de toros El Relicario de Puebla el pasado 5 de junio.
De inmediato todos sus compañeros mostraron una extraordinaria solidaridad, así como los ganaderos, y será el viernes 19 de junio en la arena que regó con sangre «El Cuate» Espinosa donde harán el paseíllo el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y a pie el tlaxcalteca Rafael Ortega, el tapatío Alfredo Gutiérrez, el capitalino Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Arturo Macías.


José Tomás en Lima
El «Príncipe de Galapagar» volverá a hacer el paseíllo luego de casi ocho años de ausencia en la plaza de toros de Lima, Perú, dentro de la famosa y muy reconocida feria de «El Señor de los Milagros», luego de que su apoderado Salvador Boix llegara a un acuerdo con la empresa de dicho coso.
El anuncio oficial por parte de quienes regentean la plaza se dará a conocer tal vez en algunas horas, o pobablemente en estos próximo días, lo que será una gran noticia para los aficionados incas que se tirarán a las taquillas para conseguir las entradas y poder apreciar a uno de los monstruos del toreo de todos los tiempos y que al igual que Enrique Ponce y Julián López siguen siendo los diestros más taquilleros y de mucho imán para los públicos que asisten al ver su nombre anunciado en cualquier plaza del mundo, pero sobretodo y a últimas fechas al fenómeno Tomás que es el que roba cámara.
Existen muchas posibilidades que para el regreso de Tomás a la «Catedral del Toreo de América» como se le conoce también a la plaza de Lima sean de toros peruanos de Roberto Puga los que se lidien en el regreso del de Galapagar, luego de que la última tarde en que pisó esta arena fuera en el año 2001 donde cimbró los cimientos de esa plaza en aquel recordado mano a mano con el también español Paco Ojeda.


Arturo Macías invitado de José Tomás
Ahora que el coleta Arturo Macías estará de vacaciones por España durante aproximadamente 22 días, el torero de Aguascalientes disfrutará por espacio de una semana el estar conviviendo en la finca del «Príncipe de Galapagar», luego de que José Tomás le extendiera la invitación telefónicamente el martes y luego de que se enterara de que Macías está ya por tomar el vuelo hacia suelo español para convivir con la familia de su esposa en San Lucar de Barrameda, comprarse ropa y avíos de torear, además de que tener el privilegio de estar con el de Galapagar.
Lo anterior fue informado por Arturo momentos antes de salir a la ganadería de De Guadiana, donde está tentando a manera de preparación para sus futuros compromisos.
«Me siento muy feliz de que el maestro José Tomás se haya tomado la molestia de llamarme para hacerme la invitación de estar en su finca, luego de que en abril pasado y como una simple posibilidad le comenté de este viaje y desde ese día me dijo que me ofrecía su casa pero eso quedó al aire y ahora que me lo ha reconfirmado claro que acepté porque quiero conversar con él de muchas cosas y sobre todo aprender de su increíble forma de hacer el toreo».
También Arturo está muy contento por la respuesta que los aficionados han tenido luego de que fuera presentado el cartel donde el torero HIDROCALIDO se encerrará este próximo domingo 21 en la Plaza Fermín Espinosa de Saltillo, Coahuila, para lidiar a muerte una muy bien presentada corrida de Jesús Cabrera, en la primera actuación en solitario que Arturo tiene en su exitosa carrera.
«Según me han comentado han sido muchas las llamadas que se están recibiendo para saber cuándo saldrán a la venta los boletos en las taquillas y eso me da mucha satisfacción, puesto que es signo inequívoco de que el festejo interesa; ojalá y que la plaza se llene porque voy a salir a buscar cortarles los seis rabos a los toros que lidiaré».
Por lo pronto Arturo Macías está anunciado para el día 20 en San Juan del Río, 21 la encerrona en Saltillo, el 22 volará a Chota, Perú, para torear los días 25 y 27 y de ahí partir a la ciudad de México, donde el día 1o. de julio tomará el avión a España para estar de regreso el 17 de agosto.


«Coleta de Plata» para Fernando Ochoa
El matador michoacano Fernando Ochoa fue distinguido por la peña taurina «Autlán de la Grana» con el trofeo «Coleta de Plata» que cada año otorgan en su feria al diestro que logra hacer la mejor faena en las corridas que cada año ahí se realizan con motivo de su feria y las fiestas de carnavales dentro del ciclo taurino 2009.
Ochoa logró tal distinción por su actuación el día 22 de febrero de este año al realizar una extraordinaria faena a «Guitarrista», de la ganadería de San Lucas, con el que bordó el toreo de fino trazo para cortarle las dos orejas y salir a hombros al final de la corrida.
Este trofeo le será entregado en noviembre dentro del marco del quince aniversario de este peña taurina, mismo que han conseguido matadores de la talla de Eloy Cavazos, Miguel Espinosa «Armillita», Jorge Gutiérrez, Eulalio López «El Zotoluco» y Manolo Mejía, entre otros.
El premio «Fierro de Plata» que se da al mejor encierro se declaró desierto una vez más, luego de que para los jurados ninguna corrida reunió las condiciones que este galardón requiere para ser otorgado.




LLEGÓ A MÉXICO PROCEDENTE DE ESPAÑA
Cadencia y Formas son parte de Sergio Flores

Por Edgar Mendoza
Miércoles, 10 de Junio de 2009

Ya esta en México Sergio Flores, quien actuará el domingo en La Plaza México, en lo que será su presentación con picadores en el marco del segundo festejo de la temporada chica.
Este año ante la crisis mundial los festejos novilleriles se han venido a menos un 80%, por lo que las posibilidades de presentarse con picadores en España, se diluyeron y ante la oportunidad de presentarlo en México se tomó esta opción, comento Juan Cubero, mentor del mexicano desde España.

“Es un torero muy nuevo todavía, pero tiene profundidad y algo que lo hace diferente del resto de los novilleros”. Señaló Cubero que después de presentarse en México lo llevará a Madrid.

Este año va muy bien preparado, tras hacer tentaderos desde febrero. Este año no a toreado en España y con la crisis que tenemos un 80 % de festejos novilleriles, se cancelaron y será a partir de julio cuando retome el camino”.

Sobre la repercusión en caso de un éxito, Juan Cubero dijo que no le afectaría en nada: “No, porque te digo una cosa… Lo que ocurra ahí, no tiene trascendencia acá en España. Va México para que lo conozcan después de dos años de no torear”

Y es que Sergio Flores, lleva apenas siete novilladas y le han visto en Autlán de la Grana, Jalisco; Juriquilla y San Juan del Río Querétaro, por lo que podría llegar en un buen momento para que la afición de México lo conozca y lograr el objetivo de torear en Madrid.

“Tauromagia Mexicana”, nació con el objetivo de hacer toreros de clase: “He querido que se formen en la guerra y en la lucha, y espero que así sea.. Creo que va gustar y puede estar a un nivel alto y mostrará gusto, nivel cadencia y forma”. Acotó el mentor.

Sergio Flores, regresará prácticamente luego, ya que en julio vendrán varios compromisos que se han comprometido actuar en España.

Este domingo en la Plaza México alterna con Salvador López y Santiago Fausto con novillos de Pepe Garfías.


EN OCHO DÍAS, SE HARÁ OTRO PARTE MÉDICO
Deja Terapia intensiva y pasa a piso El Cuate

Por Edgar Mendoza
Miércoles, 10 de Junio de 2009

Las noticias son alentadoras para Enrique Espinosa “El Cuate”, al ser trasladado de terapia intensiva a piso para continuar con su recuperación en el Hospital Betania en Puebla, tras la grave cornada sufrida el viernes en la Plaza de Toros “El Relicario”, donde un toro de Reyes Huerta le sesiono la artería femoral y safena.
De esta manera después de 96 horas, los médicos pudieron decir. “Ya no hay peligro” y “El Cuate”, continuará la etapa de recuperación durante los próximos ocho días. Así lo dijo Jorge Canales, apoderado del diestro regiomontano.

“Los médicos han dicho que estará entre ocho y diez días más, para seguir checando que no haya infecciones. Además me dijeron que en ocho días más, nos darían otra informe”, expuso Canales, más aliviado por la pena que vivieron desde el pasado fin de semana.

De esta manera los médicos pudieron respirar más tranquilos, ya que la evolución del joven regiomontano ha sido favorable: “A superado la etapa crítica y por ahora ya no hay peligro de muerte y de presentarse algo se puede controlar, comentaron los doctores”.

Enrique vive su propio drama y en estos días poco a hablado debido a que el cuerpo médico lo tenido cesado para evitar una menor molestia.

“Estos días lo han tenido cesado y se duerme, pero lo mejor es que va avanzando”.

Por lo pronto los diestro Alfredo Gutiérrez, tesorero de la ANMTL y el secretario, general, Antonio Urrutia, se presentaron la tarde-noche del martes para ofrecer el apoyo al caído, luego de tomar esta determinación en reunión de comité y a petición de los propios toreros, que pugnaron en apoyarlo.

Dijeron que lo van a apoyar en la realización de un festival el 19 de junio en el Relicario, para reunir fondos y aportarlo a los gastos que se estén generando por la hospitalización de Enrique Espinosa, que tiene el respaldo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien giro la instrucción de aportar lo que se requiera económica y materialmente.

“Hay un dinero que ellos ofrecieron para lo que se ocupe y como no sabemos cuanto será, ya platicaremos con ellos”. Explico el apoderado Jorge Canales.


SANTIAGO FAUSTO POR OTRO TUNEL Y CAMBIO DE MANO
Dialogar con el Toro es Conjuntar la Suerte

Por Luis Hernández
Miércoles, 10 de Junio de 2009

Por otro diálogo con el toro va este domingo Santiago Fausto, al repetir consecutivamente en la temporada novilleril de la plaza Mëxico.
"Es que se cambio de mano que le pegué al toro de Campo Real fue tan lento, tan sentido que ya no se si al novillo le faltó emplearse o a mí, bajarle la mano, pero de que tuvo dimensión eso es indudable".

Así anda la moral del novillero queretano por el triunfo reciente, al cortar la única oreja del festejo inaugural.

"Son de esos pase que uno busca pegar largos y redondos y que nos permiten hablar en busca del conjunto de la suerte".

Metido en el campo, ahora más que nunca para refrendar el éxito se encuentra Santiago Fausto. "Estoy deseoso de volver a pasar por ese túnel de la ilusión de la México.

"Nunca me dio miedo, al contrario, se disfruta como novillero, porque sé que por ese túnel han pasado los toreros más importantes de los últimos 60 años."

Ante este panorama su vida diaria se enfoca a cobrar la mayor serenidad del mundo para cuando hable con el toro. "Quiero mostrar actitud y echar pa`lante, pues en esta profesión solamente Dios sabe lo que va a pasar".

Fausto alternará con Salvador López y Sergio Flores, ahora, frente a los de Pepe Garfias




"Tengo mucha confianza en mis novillos": Garfias
Jueves, 11 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El ganadero Pepe Garfias regresa con un encierro a la Plaza México después de más de tres años de ausencia, y espera que sus novillos embistan para que triunfen los novilleros y se conviertan en toreros importantes.


"No lidiaba en La México desde el 20 de noviembre de 2005, cuando traje una corrida de ocho toros. Años antes también vine con una novillada, y la de ahora me motiva mucho porque tengo confianza en que las cosas salgan bien", comentó el criador de dinastía.

En la corrida a la que hace referencia Pepe Garfias actuaron Alfredo Ríos "El Conde", Morante de la Puebla, El Cuate Espinoza y El Fandi, que cortó una oreja por dos del torero de Cadereyta, que se convirtió en el primer triunfador de aquella Temporada Grande 2007-2008.

"La novillada viene abierta de sementales, pues los novillos son hijos de cuatro distintos padres; son toros muy probados, y prueba de ello ha sido el buen año que lleva la ganadería hasta el momento. Ojalá que esta racha siga como hasta ahora", dijo Garfias.

Y es que en 2009, Pepe Garfias ha lidiado con éxito en plaza como Juriquilla, San Julián, Celaya, Texcoco y Tlaquepaque.

"Pablo Hermoso cuajó dos grandes faenas a toros de mi casa, tanto en Juriquilla como en San Julián. También han triunfado este año con mi ganadería Ignacio Garibay, que cortó cuatro orejas y un rabo en Celeaya, y Federico Pizarro, que me indultó un toro en Tlaquepaque. Creo que vamos bien.". finalizó el ganadero potosino.


¡Calita y Arturo Saldívar actuarán hoy en Madrid!
Jueves, 11 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
La baja de José Manuel Mas del cartel de esta tarde en Madrid, en la festividad del Corpus, supone un acontecimiento histórico para la fiesta de México, pues dos novilleros aztecas harán el paseíllo en Las Ventas ya que Arturo Saldivar ocupará el pusto vacante debido a que el madrileño padece una severa gastroenteritis.

Y aunque Calita torea en España como ciudadano comunitario, pues su madre es sevillana y él tiene pasaporte español, es mexicano por nacimiento.

Se trata de una efemérides fortuita, que no ocurre hace muchísimos años, quizá desde 1953 cuando Rafael Rodríguez y Jorge "El Ranchero" Aguilar compartieron un cartel de la Feria de San Isidro.

Además de los dos novilleros mexicanos, actuará Francisco Pajares y se lidiarán novillos gaditanos de Torres Gallegos.

Esta será la tercera novillada de la temporada para Calita, quien fue ovacionado en Colmenar de Oreja el pasado 2 de mayo, mientras que el día 10, de ese mismo mes, no tuvo suerte en la Real Maestranza de Sevilla.

Por su parte, será también la tercera ocasión en que Saldívar comparezca ante la afición venteña, pues ya toreó un festejo el año pasado en Madrid y otro más al comienzo de la presente temporada.

Con esta tarde estarán sumando seis las actuaciones de los toreros mexicanos durante este 2009 en Las Ventas, ya que Mario Aguilar ha hecho el paseíllo dos veces, por una de El Payo, Arturo Salvidar y ahora toca turno al hijo de El Cala y nuevamente al hidrocálido.


"La empresa nos aviso hoy por la mañana": Cubero
Jueves, 11 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
El apoderado de Arturo Saldívar, y maestro de los novilleros de Tauromagia Mexicana, Juan Cubero, comenta en la siguiente entrevista cómo fue que la empresa de Madrid buscó al hidrocálido para ofrecerle la sustitución de José Manuel Mas esta tarde en Las Ventas.

-¿Cuándo te preguntó la empresa de Madrid si quería torear Arturo?

-Pues esta misma mañana. De hecho, me despertó el teléfono porque ayer habíamos estando tentando en una ganadería de Salamanca y llegamos de madrugada, muy cansados.

-¿Cuál fue la rección de Arturo cuando le avisaste que toreaba hoy en Las Ventas?

-No lo podía creer y le dio mucho gusto porque estaba buscando volver a Madrid. A veces así pasan las cosas y hay que aprovechar todas las oportunidades.

-Aunque ya tenía previto actuar en el mes de julio, dentro de las novilladas de que televisa Digital Plus...

Es verdad. Se había hablado con la empresa que Arturo actuaría el 5 o el 12 de julio. Y seguramente así sera de nuevo, pero esta novillada de Torres Gallegos le tengo fe ya que fue con la que triunfo El Payo en Madrid en septiembre de 2007, cuando cortó una oreja.

-¿Cómo ha sido la preparación de Arturo Salvidar en las últimas semanas?

-No ha dejado de entrenar todos los días con Mario Aguilar y Sergio Flores (que el domingo torea en La México). Además, hemos ido a varias ganaderías y ha pododo tentar con frecuencia.

-¿Sin embargo, no había toreado otra novillada desde que se inaugurió en Madrid la presente -temporada?

-No. Pero eso no importa, porque es un novillero preparado y con amplio rodaje en plazas de primera categoría de México, y la de hoy será su tercera novillada en Madrid y espero que pueda dar su verdadera dimensión para abrir el panorama de la temporada.


Los Forcados Mexicanos donan su sangre al Cuate
Miércoles, 10 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El grupo de Forcados Mexicanos, que encabeza Miguel Louceiro, llegó a un acuerdo con la Asociación de Matadores para tomar parte en el festival a beneficio de El Cuate Espinoza que tendrá lugar el viernes 19 de junio en El Relicario de Puebla.

"Queremos aportar nuestra actuación, así como nuestra sangre. Le comentamos al matador Antonio Urrutia que estamos dispuestos a donar sangre para pagar la que le han transfundido a Enrique durante su estancia en el hospital, así que nos parece un gesto muy solidario que hacemos con mucho gusto", comentó Louceiro.

Los forcados capitalinos actuarán con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, que va por delante del cartel de esa noche, y donde también están anunciados Eloy Cavazos, Rafael Ortega, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con ejemplares de diversas ganaderías que aportarán varios ganaderos amigos de estos toreros.


Inspirada faena de Morante en la plaza de Granada
Miércoles, 10 de Junio del 2009 Granada, España

Por: Mundotoro / María Dolores Martínez
Morante de la Puebla cuajó una soberbia faena al segundo toro de su lote, y compartió la salida a hombros con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, durante la corrida de feria celebrada hoy en la plaza de Granada .

Granada: Tarde triunfal con la terna por la Puerta Grande

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España). La inspiración de Morante con el cuarto, en una faena en la que llegó a poner banderillas al gran toro de Gavira lidiado en ese lugar, el arrojo de Perera, que ha arrancado una oreja de cada uno de los astados que le tocaron en suerte y que compusieron el peor lote de la tarde y el regreso de la mejor versión de Alejandro Talavante, que resultó ser el triunfador numérico al cortar tres orejas, han sido los grandes sustentos del quinto festejo de la Feria del Corpus de Granada, en la que la terna ha abierto la Puerta Grande de la Monumental de Frascuelo.

Morante brindó una faena para el recuerdo digna de sabor, inspiración y pureza. Se acopló a la perfección a la gran clase del toro para deleitar con un ramillete de preciosas verónicas en el saludo y en el quite y con un muy aplaudido tercio de banderillas. Las palmas por bulerías del público granadino fueron el preludio de series llenas de enjundia, verdad y profundidad. Tras matar a su oponente con una estocada entera, paseó las dos orejas en medio del clamor. Previamente había estado centrado con el que rompió plaza, un animal que se desplazó poco y que sacó un punto de genio a la hora de tomar el engaño. Faena intermitente en lo artístico que Morante acabó pinchando.

Noble fue el tercer toro al que Talavante se pasó muy cerca y con el que movió con imaginación y seguridad el capote. La faena de muleta tuvo firmeza y supo vender muy bien todo cuanto hizo para hacerse con el favor del respetable y pasear las dos orejas. El sexto fue un gran toro y Alejandro Talavante mejoró la tónica de su anterior actuación con la mejor versión de su toreo, aprovechando la nobleza, duración y recorrido del astado para correrle la mano e hilvanar tandas que tuvieron profundidad y largura. Un pinchazo y una estocada trasera dejaron el premio en una oreja.

Miguel Ángel Perera ha paseado una meritoria oreja de un toro que le cogió de forma aparatosa aunque sin consecuencias al entrar a matar, habiendo caldeado previamente los tendidos con la capa y en un personal quite por tafalleras con gaoneras en el centro del ruedo. Perera volvió a dar muestras de su gran capacidad para inventarse faena con el peligroso quinto, pese a las inciertas embestidas del toro logró bajarle los humos e imponerse en una labor muy firme y valiente, en la que estuvo muy por encima de la condición del astado.

Plaza de toros de Granada. Quinto festejo de abono de la Feria del Corpus. Alrededor de tres cuartos de entrada. Toros de Gavira, bien presentados en líneas generales. Sobresalieron tercero y sobre todo cuarto y sexto. Primero y quinto resultaron más deslucidos. Morante de la Puebla, fuerte ovación tras aviso y dos orejas; Miguel Ángel Perera, oreja y oreja, y Alejandro Talavante, dos orejas y oreja.


Ismael Rosas hijo se recupera de la cornada
Miércoles, 10 de Junio del 2009 Apizaco, Tlaxcala
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
El aspirante a banderillero Ismael Rosas, hijo del subalterno del mismo nombre, herido el pasado sábado durante la novillada de feria de esta ciudad, fue dado de alta por el doctor Jesús Fragoso, que estuvo pendiente de su evolución, luego de ser intervenido por el doctor Mancera del Hospital Regional.

La cornada pararectal, de dos trayectorias, afortunadamente fue limpia, y dada la juventud del muchacho, su recuperación ha sido rápida. Desde anoche se encuentra en su domicilio, pero no se salvó de ir a presentar un examen en la preparatoria, pues está en las pruebas finales.

Este sábado le retirarán los puntos de sutura, y en ocho días más podrá empezar a hacer ejercicio para continuar con su aprendizaje taurino.



"El Cuate" abandonó terapia intensiva
"Dios me dejó vivir": Enrique Espinoza


El diestro Enrique Espinoza, quien estuvo a las puertas de la muerte, ya quiere volver a torear.

--------------------------------------------------------------------------------

22:14:00 GUSTAVO MARES (Foto: Cortesía Gabriela Ferrer)

“Dios me dejó vivir”, fueron las primeras palabras del diestro regiomontano Enrique Espinoza “El Cuate”, apenas abandonó el área de terapia intensiva donde permaneció desde la noche del pasado viernes, como consecuencia de la gravísima cornada de femoral que sufrió en la Plaza El Relicario de Puebla.
Enrique, quien ha recibido una gran cantidad de llamadas, recuerda el momento de la tragedia:
“Me tiré a matar y el toro me cogió, pero en ese momento no sentí ni mucho menos pensé que fuera algo grave. Sin embargo, en cuanto caí a la arena y me vi la hemorragia, supe que era una cornada de femoral”.
“Instintivamente traté de hacerme un torniquete al tiempo que empecé a gritar que era de femoral. Sólo el paramédico trató de taponarme la herida mientras me llevaban a la enfermería. Perdí muchísima sangre”.
“En ningún momento pensé que me moriría. Es raro, pero sentí que alguien, desde algún punto de allá arriba me estaba cuidando”.
“Hubo un momento en que temí perder mi pierna derecha, pero bendito Dios parece ser que todo quedará en un recuerdo”.
“Todavía falta mucho tiempo, pero quiero volver a torear, porque además es lo único que se hacer”.
“Me han dicho los médicos que me tengo que cuidar mucho y tengo pensado seguir todo al pie de la letra. Pero espero pronto volver a vestir de luces, si Dios me permitió seguir aquí, estoy convencido que es para seguir toreando”, comenta Enrique, quien afirma que este percance llegó a destiempo pues atravesaba por uno de los mejores momentos de su carrera.
Finalmente, hizo público su agradecimiento a toda la familia taurina porque han estado muy al pendiente de su salud.


Es propiedad del rejoneador Hermoso de Mendoza
Regresa "a casa" el caballo Patanegra


El caballo de Hermoso de Mendoza, herido en Madrid, volvió a su cuadra.

--------------------------------------------------------------------------------

22:13:00 GUSTAVO MARES

El caballo Pata Negra ha sido dado de alta el miércoles 10 de junio y trasladado a su finca de origen, en Estella (Navarra). Sobre las once de la noche llegaba Pata Negra a la cuadra de donde salió el día 22 de mayo para torear en Madrid al día siguiente y donde resultaría herido de extrema gravedad por un toro de Fermín Bohórquez.
El caballo ha llevado una recuperación increíble y en algo más de quince días, ya se ha podido reincorporar a su domicilio habitual.
Pata Negra llegó a la finca con algún kilo menos, debido a los tratamientos y a la reducción de alimento que de momento impone su operación quirúrgica (recordemos que se le extirparon tres metros de intestino), pero con alegría y con ganas de jugar. De hecho su primera reacción al entrar al box fue buscar a su vecino de cuadra y ponerse a jugar y saltar con él. También mostró apetito y a pesar de esa dieta obligada, se le suministró un puñado de hierba fresca.
Todavía tiene que continuar unos días con el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, vigilándole dos veces al día la temperatura. En tres o cuatro días se le retirarán algunas grapas que todavía conserva, así como los drenajes.
Se le ha recomendado paseos de unos diez minutos, dos veces al día, aumentándolos poco a poco hasta los treinta minutos.
En cuanto a la alimentación, en una semana o diez días se le irá aumentando paulatinamente la cantidad de forraje y pienso, hasta llegar a las medidas necesarias para un caballo de su complexión.
Ciertamente el aspecto de Pata Negra es excelente y su moral y alegría encomiable en su regreso a la finca de Noveleta.


Salvador López encabeza la novillada del domingo
A romper el letargo


Salvador López quiere poner en alto el nombre de los toreros del Distrito Federal, pues dice que hay buenos.

--------------------------------------------------------------------------------

14:50:00 GUSTAVO MARES

Salvador López actuará este domingo en la Plaza México, luego de que la temporada pasada, durante su debut, cortó una merecida oreja.
Este chaval ha vivido toda su vida ligado al coso de Insurgentes. Hace ya varios años, se desempeñaba repartiendo el programa oficial. Pero un día creció y dejo de ser “el niño preguntón”, como se le conocía en el medio porque siempre tenía una interrogante.
Comenzó a entrenar y llegó su debut de luces. El año pasado sumó ocho tardes en las que siempre cortó una oreja.
Ahora, con más experiencia, habla claro y se pone objetivos muy bien definidos: “Primero, quiero poner en alto el nombre de los toreros del Distrito Federal, porque creo que estamos aletargados, ahora mismo los que destacan son de otros lados, pero no de la capital y yo quiero que se hable de nosotros”, afirma.
A sus 21 años de edad, Salvador no se complica, sabe que para triunfar en la México hay que salir a darlo todo y desde hace varios meses se venía preparando mentalmente para el momento que tuviera que hacer el paseíllo en el coso grande.
“Durante seis meses estuve entrenando y a mi casa, sin distracciones. La de torero es una profesión muy seria y por eso este domingo voy a salir por todo. Pero no quiero cortar una oreja, quiero varias y ya verán mi disposición”, apunta.
Por cierto, en un hecho poco común, durante estoy días el propio torero se ha salido a la calle a repartir, de mano en mano, publicidad suya pues quiere que todos lo vayan a ver a la México.


Evoluciona favorablemente
Deja "El Cuate" terapia intensiva


Enrique Espinosa mejora de la gravísima cornada que sufrió el viernes, dice Eloy que seimpre no torea festival.

--------------------------------------------------------------------------------

14:48:00 GUSTAVO MARES

El diestro regiomontano Enrique Espinoza “El Cuate” dejó terapia intensiva del hospital poblano donde se encuentra tras la grave cornada de femoral que sufrió la noche del viernes.
Los médicos que le atienden son optimistas y esperan que pronto comenzará su rehabilitación.
Los gastos que está generando este percance han movido a los profesionales del toreo.
Por un lado, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza dijo que pagaría todos los gastos, una vez que la empresa de José María Arturo Huerta haya liquidado las primeras 24 horas de atención médica.
La Asociación de Matadores dará un festival el 19 de junio en el que, anunció, actuaría Eloy Cavazos, pero éste torero al saber que Pablo apoyaría económicamente, decidió hacer la “graciosa huída” y no participar en el festejo benéfico.




11 de junio de 2009
El Villamelón, tradición taurina desde 1961
La taquería del buen comer

Miguel Ángel García

Los domingos de festejos taurinos, en la Plaza México, es un paso obligado previo a ingresar al coso capitalino. Y, por supuesto, los demás días es todo un placer al paladar asistir a la hora de la comida o por la tarde. La verdad es que no hace falta una excusa para ir a comer, cualquier día y a toda hora, unos ricos tacos en la taquería El Villamelón, fundada en 1961 por don Rafael Miranda, martinista y americanista de corazón.

Hoy, ubicada desde hace dos años en su nueva dirección, Tintoreto 123, en la colonia Ciudad de los Deportes, en la delegación Benito Juárez, o más fácil: a un costado de la entrada principal de la Plaza México, exactamente sobre eje 6, El Villamelón continúa con su tradición gastronómica ofreciendo ricos tacos, como en su momento lo hizo en su lugar de origen, en la calle Atlanta, frente a la Asociación de Matadores a un costado de la parte de atrás del gran coso.

UN VILLAMELÓN MUY TAURINO

Lo irónico es que su fundador, don Rafael Miranda, no era villamelón -término que se le da a las personas poco conocedoras de la fiesta brava, o en su caso de otro espectáculo- sino un gran taurino y aficionado, seguidor del maestro Manolo Martínez; lamentablemente don Rafael falleció hace 30 años, por lo que la tradición de El Villamelón continuó en manos de su señora esposa, Elizabeth Ramírez Vda. de Miranda, quien junto con sus hijos Isaac, Érika y Claudia siguen dando sabor y lustre a esta maravillosa taquería que, para el taurino, ya es un lugar de referencia.

EL CAMPECHANO Y EL COSTEÑO

Y no sólo gente del toro ha saboreado estos tacos; el rico sabor de El Villamelón ha atraído a políticos, deportistas y artistas. Son pocos -o casi nadie- los que se resisten a la receta con que estos suculentos platillos son preparados, lo cual da el toque primordial a uno de los principales alimentos que consume el mexicano: el taco.

En El Villamelón hay que olvidar la cabeza (de borrego), el suadero, la tripa y el pastor, aquí sólo rifa la cecina, la longaniza, el chicharrón y la rellena. También hay quesadillas de queso, o combinada, y los frijoles charros. Los más pedidos son los tacos campechanos, ésos que llevan cecina, longaniza y chicharrón; y también están los costeños, que son igual que los campechanos, sólo que estos llevan chile verde y cebolla. La verdad es que todos están para chuparse los dedos.

Para bajar los alimentos, El Villamelón cuenta con una extensa barra de bebidas, desde refrescos hasta aguas frescas de horchata y jamaica. La especialidad son los clamatos preparados -sin alcohol- y el chelato, que se trata de clamato con cerveza.

PARA SABER DÓNDE Y A QUÉ HORA

El Villamelón cuenta con servicio exprés en la parte de abajo, ya que aquí se puede comer de pie en las barras o mesitas altas, para las personas que llevan algo de prisa. En la parte de arriba hay mesas con sillas para los que gusten comer despacio, además de varias pantallas y un proyector para los eventos especiales. En la parte de las escaleras, el lugar cuenta con varias cabezas de toros, algunos cuadros de toreros y un póster panorámico de una pintura de Goya.

En sí el lugar no es muy grande, sin embargo acoge cada día a muchos comensales y los fines de semana no se diga, sobre todo cuando hay festejos en la Plaza México es complicado agarrar un lugar. Por eso le recomendamos que, para disfrutar del sitio y los alimentos, visite El Villamelón otro día de la semana, o bien, los domingos de festejos taurinos, después de las cuatro de la tarde. No se le ocurra ir en lunes, esos días no abren, de ahí en fuera todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los precios, bastante accesibles y el servicio de meseros es rápido, limpio y cordial; además, cuenta con estacionamiento propio, a un costado. Y, por si fuera poco, el sazón de El Villamelón se lo pueden llevar a donde uno lo pida, ya que cuentan con servicio para fiestas y eventos especiales. Sólo hay que marcar al teléfono 1042-2352, y el 5563-7985. Usted dice, ¿campechano, o sencillo?


Enrique Espinoza tiene buenos "cuates"
Que están al pendiente de él

Carlos Hernández Reyes

Rafael Ortega, rival el pasado viernes del "Cuate" Espinoza, no ha abandonado a su compañero de profesión y amigo; por el contrario, desde que se presentó el percance, "El Señor de los Tres Tercios" se ha trasladado de su natal Apizaco, en el estado de Tlaxcala, hacia la Angelópolis con el fin de saber el estado de salud del diestro regiomontano.

Ayer, tal vez por primera vez, en los rostros no se percibía tanta preocupación; por el contrario, debido a la milagrosa recuperación del "Cuate", hay esperanzas de que pronto dejará el nosocomio y continuará su vida, y por qué no, su carrera en los ruedos.

Junto a Rafael Ortega, también muy pendiente, Ismael Ríos Delgadillo; ambos dialogaron un largo rato con los galenos que se hacen cargo del tratamiento de Enrique Espinoza. Otro que ha visitado con frecuencia al matador lesionado es Gustavo García "Solo", quien sufrió una cornada similar hace algunos años, de la cual también pudo recuperarse.



LA EMPRESA PREPARA UNA INTERENSANTE FERIA
José Tomás regresa a Lima tras ocho años de ausencia
BURLADERO.COM - 11/06/2009 11:00

José Tomás en Córdoba. - Foto: ARCHIVO
El matador de toros José Tomás volverá el próximo mes de noviembre a la plaza de toros de Lima, con motivo de la Feria del Señor de los Milagros. Elo de Galapagar regresa así a la ‘Catedral del Toreo', donde realizó su último paseíllo en el año 2001, si bien nunca ha conseguido ganar ‘El Escapulario' de Lima.

Y es que la empresa Taurolima se encuentra confeccionando una más que interesante feria de Lima, ya que a la presencia de José Tomás hay que añadir las contrataciones de Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, El Cid y José María Manzanares.

En cuanto a las ganaderías, la empresa adquirido un encierro de Roberto Puga que en principio estaba reseñado para Cali, si bien el contrato lo rescindió el ganadero por falta de acuerdo. De este modo, ya hay reseñadas dos corridas de La Ahumada y otras dos de Roberto Puga, triunfadoras de la temporada Acho 2008.

La Feria del Señor de los Milagros comenzará el próximo 8 de noviembre con una novillada con picadores y se extenderá los siguientes domingos hasta el 6 de diciembre.


AVANCE FAENA IRREGULAR DEL MEXICANO
Arturo Saldívar corta una oreja, hasta el momento en Madrid
SIXTO NARANJO - Madrid - 11/06/2009 20:00

Arturo Saldívar. Foto: ARCHIVO
El novillero Arturo Saldívar, que sustituía a José Manuel Mas, ha cortado, por ahora, la única oreja del festejo que se está celebrando en Madrid con motivo de la festividad del Corpus, con una novillada bien presentada pero baja de casta de Torres Gallego.

El azteca ha desarrollado toda su faena en el tercio, en los terrenos del 2, y basada en el pitón izquierdo. No fue una labor rotunda debido a la falta de continuidad y ligazón en cada serie, si bien Saldívar dejó pinceladas de buen toreo. Mató de una estocada entera y le concedieron el trofeo.

Con su primero, el mejor del encierro, Saldívar volvió a ejecutar un trasteo sin continuidad, siempre sin obligar al animal y con altibajos en líneas generales. Dejó algún que otro natural suelto.

Por su parte, Francisco Pajares firmó en primer lugar una faena larga e insípida, en la que sólo se pudo medio gustar con la mano izquierda, si bien su trasteo no tomó vuelo.

Tampoco duró mucho el tercer novillo de Torres Gallego. Tras el tanteo inicial, Calita consiguió robarle una templada tanda por el pitón derecho pero al atacar al novillo... éste se vino abajo.


FICHA DE LA NOVILLADA DE LAS VENTAS
Madrid. Jueves 11 de junio. Un quinto de plaza

Novillos de Torres Gallego, bien presentaods y bajos de casta en conjunto. 1º noble, ovacionado en el arrastre. 4º bajo de raza pero manejable.

Arturo Saldívar, división al saludar tras aviso y oreja.
Francisco Pajares, silencio tras aviso.
Calita, silencio.


ESTUVO A PUNTO DE MORIR EN MADRID
El caballo Pata Negra regresa a la finca de Hermoso en Estella
BURLADERO.COM - 11/06/2009 10:30

Pata Negra, ya en su casa. Foto: www.pablohermoso.net
El caballo Pata Negra, de la cuadra de Hermoso de Mendoza, ha vuelto por fin a su ‘casa' tras el gravísimo percance que sufrió el día 22 de mayo en Madrid y que estuvo a punto de acabar con su vida. Ayer miércoles fue trasladado a la finca que el rejoneador tiene en Estella donde deberá continuar con su recuperación, altamente satisfactoria.

Pata Negra llegó a la finca con algún kilo menos debido a los tratamientos y a la reducción de alimento debido a la operación quirúrgica en la que le extirparon tres metros de intestinos. De hecho, la primera reacción al entrar al box fue buscar a su vecino de cuadra para jugar con él. También mostró apetito y a pesar de esadieta obligada, se le suministró un puñado de hierba fresca.

Todavía tiene que continuar unos días con el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, vigilándole dos veces al día la temperatura. En tres o cuatro días se le retirarán algunas grapas que todavía conserva, así como los drenajes. Se le ha recomendado paseos de unos diez minutos, dos veces al día, aumentándolos poco a poco hasta los treinta minutos.

En cuanto a la alimentación, en una semana o diez días se le irá aumentando paulatinamente la cantidad de forraje y pienso, hasta llegar a las medidas necesarias para un caballo de su complexión.




para ampliar haz click sobre la imagen