lunes, 15 de junio de 2009








¿La Fiesta en Paz?
Capetillo, una charla/ I


Leonardo Páez

Manuel Capetilllo, llamado el mejor muletero del mundo por el crítico Alfonso de Icaza, en un óleo de Jesús Flores Olague

Habida cuenta de que inclusive la necrofilia que nos caracterizaba ha perdido fuerza en la sociedad en general y entre los taurinos en particular, y de que la atracción por los ritos y ceremonias mortuorias ya quedan muy lejos de una mentalidad atolondrada-manipulada como nunca, y comprobada la pobreza de análisis de que fue objeto la trayectoria de Manuel Capetillo con motivo de su muerte, es obligado transcribir una conversación sin desperdicio con el diestro tapatío, reflejo elocuente de su sello, inteligencia y sensibilidad.

Acostado Manuel en su cama, cubierto el talle con una impresionante faja de lodo envuelta en plástico, por si reaparezco la semana entrante –fue 30 de cintura hasta el día de su fallecimiento–, me recibe con esta advertencia: si vas a preguntar pendejadas, mejor te vas, ¿eh? Pasaba por tu casa y te quise saludar; platicamos de lo que salga, le respondí.

La cuna del toreo, decía Manuel sin dejar de sonreír, no está en España ni aquí; es parte del legado cultural de grandes civilizaciones. Sin embargo, los españoles han sido más listos a la hora de darle un nivel de expresión en el que confluyen varios factores, incluido un apoyo inteligente del gobierno, sea dictadura o democracia.
A España fui porque en México no veía claro el panorama, pero allá los mexicanos vamos a la guerra, vaya, siempre hay varios de primer nivel, pero me sirvió como lección y para ver una fiesta de mayor intensidad, si no en calidad expresiva, sí en cantidad. Hasta el día de hoy se necesita el aval de los españoles para que nos abran las puertas en nuestra propia tierra, ¡carajo!

No llevaba ni una corrida firmada en mi primera temporada española. Iba a la buena de Dios, a ver si relaciones y amistades me ayudaban. De nosotros casi nadie va con contratos a la península. En mi última temporada por allá sí respetaron lo firmado, pero porque ya era un mandón en México. Ahora, en España para las empresas no es tan fácil mangonear a los toreros. Además, es casi imposible llegar a quitar puestos en un país donde hay centenares queriendo y sabiendo torear.

Acá somos malinchistas por idiosincrasia; allá son nacionalistas por convicción. Conté con apoderados como El Pipo, la primera vez, y con Manolo Chopera la última. Cuando un torero interesa lo llevan bien, y si hay triunfos continuados ganamos todos. En Córdoba tuve una gran tarde de orejas, pero no fue lo mismo en Madrid o Sevilla. (Continuará).

fiespaz@gmail.com


TOROS

Sergio Flores se revela como promesa al cortarle dos orejas a excelente novillo de Garfias

El Pana se encrespa en Apizaco: le arranca el rabo a su toro y lo muestra desafiante al juez
Enrique Espinoza El Cuate sale de terapia intensiva tras perder varios litros de sangre en Puebla


Rodolfo Rodríguez El Pana en imagen de archivo, durante una corrida en MéridaFoto Notimex
Lumbrera Chico


Después de obtener las dos orejas de su segundo enemigo, en premio a una gran faena en la plaza tlaxcalteca de Apizaco, Rodolfo Rodríguez El Pana le arrancó el rabo al toro y se lo mostró desafiante al juez, para satisfacer la petición de los pañuelos y de los silbidos que exigían el máximo trofeo.

Internado por su propia voluntad en una clínica donde lidia contra el alcoholismo y de la cual entra y sale exclusivamente para torear –este sábado estará en el Palacio del Arte, en Morelia, y el domingo en Martínez de la Torre, Veracruz–, El Pana alternó anteayer con Rafael Ortega, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino, para matar un encierro de El Grullo.

Por su parte, Enrique Espinoza El Cuate abandonó el jueves la sala de terapia intensiva donde permaneció cinco días, luego de recibir una cornada en la plaza de El Relicario, Puebla, que le abrió un boquete en la pierna, por el cual, mientras era conducido a la enfermería, se le escaparon varios litros de sangre.

Este viernes, allí, en El Relicario, habrá un festival a beneficio, para ayudarlo a pagar los gastos del hospital Betania, donde aún se recupera. La Asociación de Matadores se negó a cubrirlos debido a que el diestro de Nuevo León está atrasado tres años en el abono de sus cuotas. Desde España, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ofreció hacerse cargo de la mitad de la factura médica.

Entre tanto, Sergio Flores, capitalino de 19 años, alumno de la escuela Tauromagia, se reveló ayer como una promesa de la fiesta brava, al cuajar cuatro soberbias tandas, dos por la derecha y dos por la izquierda, templando prodigiosamente a un excelente novillo de José Garfias, que mereció arrastre lento y al que le tumbó dos orejas, durante la segunda fecha de la temporada del Apartheid en la Monumental Plaza México, a la que acudieron menos de 3 mil personas, entre cadeneros de discoteca y accesos prohibidos a los tendidos generales.
El queretano Santiago Fausto, triunfador del festival del domingo pasado en el mismo coso, no pudo ratificar nada, y por el contrario oyó dos avisos, uno al pinchar a su primer enemigo y otro al asestarle un espadazo trasero y contrario a su segundo. Quien también repitió en Mixcoac, tras su debut del año pasado, fue Salvador López, chilango, de 24 años, que desaprovechó lastimosamente al primero de su lote, otro espléndido ejemplar de Garfias.

El encierro estuvo bien presentado pero resultó disparejo, ya que el primero y el tercero de la tarde, sin tirar jamás una cornada, fueron dulces y nobles, en tanto el segundo y el cuarto presentaban mayores dificultades, mientras el quinto, desde que saltó a la arena, se quedó parado, soseando y barbeando las tablas para tratar de irse.

Del sexto nada hay que decir, pues el animalito, un castaño bocinero con bastante menos kilos de los 422 que pregonaba la pizarra, salió a escena sangrando por el hocico y mutilado del diamante del asta derecha, que pronto se despitorró al rematar en un burladero. Aunque el público chillaba, el juez Balderas –o su holograma– tardó varios minutos en ordenar que lo sustituyeran.

En su lugar vino a cuento un sobrero de Campo Real –del encierro de la semana pasada–, ante el cual Sergio Flores volvió a mostrar su aprovechamiento escolar en Tauromagia, buscándole y encontrándole la distancia adecuada, con mucho aguante y tesón, para obligarlo a embestir y, lo mejor del caso, templarlo como bien sabe, en dos series de derechazos y una de naturales, que sacaron de su letargo a los pocos pero acalorados asistentes.


TOROS

¿La fiesta en paz?
Capetillo, una charla/II


Leonardo Páez
El toreo de arte –agrega Manuel Capetillo mientras recostado en su cama se reacomoda la reductora faja de lodo en la cintura– gusta a los públicos de todas las plazas, pero el toreo con sello propio, más. La técnica que aprendí y apliqué aquí, me sirvió para cortar orejas en España, por lo que en ese sentido no veo diferencias.

Ahora, en lo que somos distintos, y mucho, es en la expresión y el sentimiento delante de los toros. Allá el toro es más fuerte y más conformado, pues en general tienen mejores tierras. Acá hay que hacer verdaderos milagros para criar toros. Nuestros ganaderos las crían donde no se crían ni las lagartijas. Por eso el toro de aquí es menos agobiante que el de España pero no menos peligroso. Hablo, claro, del toro definido. En ambos países, a más edad y peso en los toros, menos muletazos.

El torero con estilo hace las cosas porque las trae de nacimiento. Lo que yo traía adentro determinó mis actuaciones, tanto en México como en España. En mi confirmación de alternativa en Madrid corté una oreja, y en mi última temporada, con Diego Puerta y El Cordobés, le corté las orejas a un toro de Samuel Flores, en San Sebastián.

Donde las diferencias no tienen límite es en las condiciones y cláusulas que imponen aquí las figuras españolas, que allá nunca tienen equivalente para los toreros mexicanos. Pero es una cuestión de organización más que de reciprocidad. En España no necesitan importar toreros, y en México no tenemos voceros ni promotores; de apoyos gubernamentales y estímulos a nuestra fiesta, ni hablar.
No fui más veces a España como torero porque me dediqué al cine y al canto. En esta actividad volví varias ocasiones. Allá gustamos artísticamente pero no nos estimulan comercialmente. Son muy listos para el dinero y más organizados, por eso aquí siempre seremos su colonia, aunque nos ganan en Sudamérica, donde son totalmente hispanistas y, salvo dos o tres nombres, todo está a la disposición de los toreros españoles.

En México el medio taurino es raquítico, pero hoy probablemente más pobre que nunca, y lo peor: con una pobreza aceptada como si fuera natural. Cuando más hay un padrinaje sospechoso. Es un desmadre en el que se improvisan empresarios, apoderados, ganaderos y periodistas. No hay nada que administrar y pareciera que tampoco nada que defender. En mi mejor momento tuve que poner de apoderado a mi banderillero. Oye, mejor vamos a echarnos un tequila.


TOROS
Novilladas

José Cueli
La Plaza México presenta en el serial novilleril de este año la contraparte de las grandes tardes. Sólo se escucha, en el coso silencioso, el sonido de la banda y el olé inicial de las novilladas que sale automático a las cuatro en punto de la tarde, ni un minuto antes ni un minuto después. Rápido y alegre choca sobre el frío cemento, vibra, se aleja y se pierde en el rumor silencioso de los tendidos.

¿Saldrá esta temporada el novillero sensación que genere esas tardes de expectación? Esas tardes en que las mujeres con el espolazo de la sangre provocado por la fiesta del sol y la cercanía con la muerte, los labios entreabiertos, el rostro encendido, las arterias latiendo con celeridad, el giro de las caderas en el caminar y el vértigo en forma de visión, contemplen pasmadas el juego de la verónica cargando la suerte, representadas en todo su esplendor por la exuberancia de la vida y la pasión en el murmullo de los corillos después de lances expectación.
La Plaza México se queda sola y las corridas se vuelven temas nostálgicos. Misteriosas historias de ganaderos, toreros y aficionados que parecen desaparecer. Nuevos aficionados que a la sombra de tal influencia esperan el milagro de la resurrección de esa fiesta poeta y fatalista, alegre y trágica, fantástica y espiritual, atrevida y loca, deslumbradora y magnífica bajo el sol dominguero que la alumbra y el halito que la hace palpitar.

La plaza se queda silenciosa sin ese olé que nos diferenciaba por su son inacabable, y los cabales se refugian en los comedores vecinos del coso en espera de ese novillero, esos novilleros, esos novillos de encastada nobleza que enciendan la pasión y le vuelvan a dar vida a la plaza que parece sin vida.





Lunes, 15 de junio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Los toros dan cornadas

Alcalino

Se ha querido equiparar la cornada del Cuate Espinoza a la de Manolete en Linares. Lo cual lleva al eterno tema de si, mejor atendido, el célebre cordobés hubiera podido sobrevivir. Pero a Manolete, de acuerdo con los indicios reunidos a lo largo de los años, más que “Islero” lo mató una transfusión de plasma en mal estado ordenada por Jiménez Guinea, el médico de la Monumental de Madrid, llegado urgentemente a Linares. En cambio, la situación que se vivió recientemente en esta ciudad bordeó los numerosos casos (Sánchez Mejías, Carnicerito de México, José Mata, Paquirri, Diego Bricio...) en que la pérdida de sangre y el tiempo perdido en el traslado produjeron una lipotimia sin retorno. Y aunque el uso de antibióticos ha abatido notablemente el riesgo de septicemia, ésta no ha dejado de ser otro factor de mucho cuidado cuando la importancia de los destrozos en vasos sanguíneos se unió a una rápida propagación de la infección por gérmenes, causa de muertes como las de Félix Guzmán o José Falcón, o amputaciones como las sufridas por Lalo Cuevas, Cañitas o Alfredo Alonso, heridos éstos tres en cosos del DF.

Desde luego, en 62 años mucho debe haber avanzado la medicina, pero hay que reconocer un altísimo mérito a la intervención quirúrgica a que fue sometido Alberto por el equipo médico del sanatorio Betania de esta ciudad, encabezado por el Dr. Rodríguez Angulo. Pues si los reportes que han circulado son correctos, la pérdida de sangre sufrida por el regiomontano prácticamente lo hizo llegar exangüe a la mesa de operaciones. El detalle, que pudo costarle la vida al torero, conduce a cuestionar la calidad del tratamiento de emergencia que se le habría aplicado en la enfermería, que es donde debieron controlar la hemorragia y estabilizar al herido para posteriormente autorizar su traslado a un hospital.

El factor tiempo

Si bien es famosa la oportunidad con que el doctor Javier Ibarra, titular en la enfermería del Toreo de la Condesa, se apresuró a apretar dentro de su puño la arteria femoral de Luis Castro El Soldado, seccionada bárbaramente por el pitón derecho de “Calao” (22.11.42), lo cierto es que la relación de cornadas con rotura de la arteria femoral que fueron exitosamente operadas en la plaza –desde la misma de Luis Castro o la de Jaime Ostos en Tarazona de Aragón (1963) hasta, cuatro décadas después, la de Curro Sierra en Sevilla, pasando por las de Manolo dos Santos en Cuatro Caminos, Manolo Martínez y Jorge Carmona en la México o Juan Antonio Iniesta en Madrid, más un largo y sangriento etcétera–, muestran como factor determinante para salvar al herido la intervención de urgencia en la propia enfermería. Sabemos ahora que es posible estabilizar allí y operar posteriormente en un nosocomio mejor dotado, pero en tales casos cobra importancia capital la rápida contención de la hemorragia y una adecuada atención a los signos vitales. En ningún caso –o eso pensábamos antes de conocer los datos recientes sobre el Cuate Espinoza–, había sido posible sobrevivir si la hemorragia no se inhibía tanto mecánicamente, camino de la enfermería, como clínicamente en el quirófano del coso. Incluso es ésta la tendencia actual, puesta en práctica por el equipo médico del embudo de Insurgentes con éxito notable en el caso de Juan Pablo Llaguno, el último en sufrir un percance de estas características en la México. Pero si la pérdida de sangre es excesiva, la contención de la misma no se atiende de inmediato o el tiempo de traslado y preoperatorio se prolongan demasiado, la vida del diestro estará seriamente comprometida. Qué bueno que la pericia del equipo quirúrgico a cargo haya sido determinante para salvar la de Alberto Espinoza, cuya cornada demuestra una vez más que es la casta y no el tamaño lo que hiere. Por lo que no se debiera insistir en quitarle respeto e integridad al toro, con grave menoscabo de la dignidad de la fiesta. Y del oficio de matador.

También en Puebla

Una cornada en la femoral cegó la vida del banderillero sevillano José Vargas Noteveas en el antiguo coso de El Paseo (01.12.07), donde hoy hacen esquina la 3 Poniente y la 11 Sur. Pero quizá la mayor herida de esa naturaleza allí registrada fuese la de Jesús Solórzano por un burel de Ajuluapan (13.01.35), a quien el Dr. Luis Hernández Reyes intervino con extraordinario acierto –Chucho lo recordaba como “el médico que me salvó la vida”–. También sufrieron lesiones sumamente graves, ya en El Toreo de Puebla, El Pandra –modesto subalterno–, Manolo dos Santos (12–12–52) y el novillero Jesús Peralta (1960). Y en El Relicario Arturo Gilio (penetrante de abdomen: 16.05.92), El Zapata (24.11.01) y los novilleros Rogelio Sánchez y Alberto Valente (ambos en 2004).

Parte facultativo... ¿qué es eso?

Desde tiempo inmemorial, la tradición dispuso –y los reglamentos taurinos lo incorporaron– que el titular médico de servicio en cualquier coso debe expedir, al terminar de operar a un torero herido, el correspondiente parte facultativo, dirigido al juez de plaza en funciones, con el detalle técnico de las lesiones y de la intervención quirúrgica, así como el pronóstico de aquéllas. Y una copia del documento se fijaba en la puerta de la enfermería, de modo que cronistas y reporteros pudieran reproducirlo literalmente en sus medios para información del público, pero la nueva usanza de estabilizar a los heridos en el coso y trasladarlos a un hospital para ser intervenidos nos ha privado de tan valioso informe, provocando –como ocurrió ahora– un pequeño caos, donde por error propio o inducido, el periodismo ofreció distintas versiones sobre los vasos lesionados, la cantidad de sangre perdida y el detalle de las trayectorias que siguió el pitón de “Doctorado”, de José María Arturo Huerta, al penetrar en la ingle derecha del Cuate Espinoza, en cogida cuya mecánica, escasamente aparatosa, recordó, esa sí, la mortal del inmortal Manuel Rodríguez en la plaza jienense de Linares. Nadie mencionó siquiera el Triángulo de Scarpa, tecnicismo anatómico para la zona afectada por este tipo de cornadas.

¡Dos mexicanos en Madrid!

Inesperadamente, la novillada del jueves de corpus en Las Ventas reunió en la misma terna a dos espadas mexicanos, por vez primera desde 1953. El queretano Arturo Saldívar, aunque su falta de rodaje conspirara eventualmente contra el temple, respondió a la oportunidad con ardor novilleril –toreaba en sustitución de José Manuel Mas– y a puro aguante le arrancó al 5º de Torres Gallego la única oreja de una tarde en que Ernesto Tapia Calita –el otro paisano, aunque con carnet de sevillano adoptivo– mostró excelentes maneras con un lote soso al que tardó bastante en matar.




15-Junio-2009
Sergio Flores, con orejas de uno
Alfonso López
Sergio Flores, de Apizaco y de Tauromagia Mexicana, ayer, en la México, desde el primer lance hasta la muerte de su primero estuvo muy bien, los cuatro mil presentes se le entregaron y se ganó a ley las orejas de un novillo de merecido arrastre lento, de José Garfias, así que dos hijos de Pepe dieron la vuelta con Sergio y éste y Pepe hijo salieron a hombros.

Además, vaya manera de terminar por meter en la muleta a su peligroso segundo y sacarle pases de valía.

Y, ni modo, aunque no por culpa de él, sino por sus novillos, el queretano Santiago Fausto no “asegundó”, pero volvió a dejar ver que tiene con qué llegar a mucho más y salió a aviso por novillo y con silencios en ambos.

Salvador López, del DF, con la capa, hubo poco acomodo en sus dos y mejoró algo con la muleta, sin redondear en uno, de ovación en el arrastre, y en el otro, casi no pudo gustar y estuvo fatal con las espadas, así que sonó un aviso y hubo silencio en sus dos.

De José Garfias salieron seis novillos, pero el sexto se despitorró al ser estrellado y el sustituto fue de Campo Real (Juan Ignacio García Gómez).

Así que se jugaron, los de Garfias, bien presentados, en varas, bravos, y algo tardos… Cantabrio, débil, pero claro y, en ése, Salvador, varios pases de calidad antes de la entera… Gitano, corto y soso y, con ése, Santiago, algunos destellos con capa y muleta… Quico, debilón, pero con temple, recorrido y codicia y, ante ése, Sergio, lo ya escrito.

Riojano, corto y sosillo y, en ése, Salvador, desairadón en casi todo… Asturiano, sin humillar y, con ése, Santiago, algo con la muleta nada más… Cantaor, el devuelto… Y, el de Campo Real, Don Quique, rebrincando y derrotando y, ante ése, Sergio, a pesar del viento y de los defectos del novillo, terminó por cuajarle muletazos muy correspondidos.




MONTOYITA, DISCRETA TARDE DE TOROS
Ochoa y José Mauricio, triunfan en Tijuana

Por la redacción
Domingo, 14 de Junio de 2009

Tarde inolvidable en la Plaza de Toros en las Playas , Tijuana en donde ante unos 9 mil espectadores se celebró la segunda corrida de la temporada para Fernando Ochoa, José Mauricio y la alternativa de Manuel González “Montoyita”, lidiando toros de Julián Handam.
Fernando Ochoa, salió a hombros tras indultar a un ejemplar de Fernando de la Mora, el cual a embestido de gran manera y fue lidiado extraordinariamente por el michoacano que al grado que el público disfruto de la labor de este sobrero de 542 kg. De esta manera Jaime González, juez de plaza otorgó un indulto, bajo el clamor popular.

Ochoa en su primero cortó una oreja, tras hacer una faena derechista y por izquierdo, para coronar su labor con una estocada que hizo rodar sin puntilla al burel.

Julio Handam bien presentado y con condiciones..José Mauricio, había dejado manifiesto en el primero de la tarde en donde logró el quite por caleserinas, el péndulo y su faena fue alternando ambos lados. Coronó su labor con una estocada que le hizo rodar sin puntilla al burel, para cortar una oreja.

Manuel González “Montoyita” que tomo la alternativa con el toro “Sueño Imposible” de 432 kg, realizó una faena variada que fue coreada por un público que disfruto de las suertes realizada por el diestro quien al final fue ovacionado, tras fallar con al espada.

Fernando Ochoa (violeta y oro): Oreja, silencio e indulto; José Mauricio (salmón y oro): Vuelta al ruedo y dos orejas. Manuel González “Montoyita” (azul cielo y oro): Ovación y silencio. Montoyita tomó la alternativa con el toro “Sueño Imposible” de la vacada de Julian Hamdan, marcado con el numero 38 y peso 432 kilos.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Festival.- Novillos de José Arroyo. Leonardo Mendoza: Oreja. Jorge Hildel: Palmas. Leonel Olguín: Oreja. Román Pedronni: Oreja. Luis Miguel Cuéllar: Ovación.

México, D.F.- Iztacalco. Lienzo Charro de La Viga. Novillos de Santa Gertrudis, buenos. Paco Pardo "Pardete": Oreja. Miguel Reyes "El Biafra": Vuelta. Edgar Palacios: Vuelta. Juan Luis Silis: Vuelta.

Papantla, Ver.- Corrida mixta. Entrada tres cuartos. Tres toros de García Méndez y uno de Felipe González, manejables. Miguel Ortas "Miguelete": Dos orejas. Jorge López: Dos orejas. Jaime Ruiz: Dos orejas. Gabriel Sánchez: Dos orejas.

Zapopan, Jal.- Tercera de la temporada. Entrada regular. Novillos de San Maximiano y San Isidro, buenos. Manolo Juárez "El Poeta": Oreja. Miguel Jaén: Oreja. Juan Francisco Almeida: Palmas. Adrián Padilla: Palmas.

Salamanca, Gto.- Festival Taurino. Entrada lleno. Novillos La Victoria y dos de Celia Barbabosa, se dejaron. El rejoneador Carlos Andrade: Vuelta: Roberto Galán: Vuelta. Mari Paz Torres: Dos orejas. Paola San Román: Ovación.


SE PUSO DE PIE Y TODO VA BIEN, QUIERE TOREAR
Enrique Espinoza, un milagro vivir

Por Edgar Mendoza
Domingo, 14 de Junio de 2009

Puebla, Puebla.- Este domingo el diestro regiomontano Enrique Espinoza “El Cuate”, intento estar de pie a poco más de una semana de vivir el drama de la muerte a raíz de una cornada sufrida por un toro de Reyes Huerta, disfruta de la vida y aprendió a sentir el amor de muchas personas que se han preocupado por su salud.
Así lo dice el regio desde el hospital en Puebla donde continua su recuperación: “Hoy más que nunca siento mas ganas de volver y de seguir adelante en esta carrera, y es algo extraño pero quiero recuperarme y volver a torear. Es impresionante lo vivido nunca vi nada, no sentí nada y ahora solo quiero vivir”.

Enrique Espinoza, recordó que la faena fue grata y se sintió a gusto delante del toro, ya que le pego buenos muletazos y al final cuando se tiro a matar pincho “Me quede ahí y me agarró y me partió en dos y en este tipo de cornadas, recuerdas lo vivido por Manolete y Paquirrí”. Externó.

Explicó que cuando se sintió herido, y vio el chorro de sangre como humedecía su cuerpo, supo que tenía una herida grande.
“Cuando me di cuenta que era la femoral, yo mismo tape el chorro y grite que era grande la herida. Grite que me taparán la femoral y fueron momentos horribles porque me iba y en esos momentos, te vienen recuerdo de Manolete de Paquirri, y yo iba luchando por vivir sentí que explotaba mi pierna y mi carrazón y sentía que se me salía”, expuso el torero.

A más de una semana y estar con vida Enrique Espinosa dice que tiene dolor. Pero esta feliz por tener vida. Agradecimientos son muchos ya que de una u otra forma mucha gente se a preocupado por él.

“Yo quería vivir y después de terapia intensiva, el peligro no pasada sabia que mi pierna la podría perder. lo que me ha mantenido es mi familia y mucha gente que ha estado llamado. Mucha gente amigos, empresarios, periodistas y todos oraron y cada llamada es un ánimo más para seguir.

Los médicos que le atienden han dicho que ahora tiene dos fechas de aniversario. El 19 de febrero día que nació y ahora el 5 de junio cuando volvió a vivir.

“Este domingo me puse de pie y no tengo nada, esta inflamada la pierna y el injerto va lento y estaremos una semana más. Debo tener paciencia para caminar, hay quien dice que tardaré seis u ocho meses, y haré solo mi esfuerzo y lo que digan los médicos.
Por ultimo planteo el diestro que el próximo viernes le encantaría estar en el festival para reunir fondos y acatará lo que digan los médicos. “La infección es difícil que apareciera y si estoy bien ahí estaré el viernes”, expresó.




Toros

Provechoso campamento realizaron alumnos de la José Julián Llaguno

El Sol de Zacatecas
15 de junio de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Un campamento bastante provechoso fue el que realizaron los alumnos de la escuela taurina "José Julián Llaguno" de Zacatecas, en la ganadería de toros bravos de San Judas Tadeo, localizada en el Estado de Querétaro, donde llevaron a cabo una serie de valiosas actividades, durante tres dias, gracias a la buena disposición del propietario de la dehesa Sergio Rojas.

Durante el los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 del mes en curso, acompañados del director de la escuela, en este caso el matador zacatecano Jaime Alejandro Uvario, el grupo de alumnos, encabezados por Mariano Ramirez, Ángel Giovani "Platerito", Mariano Sescosse, permanecieron en la prestigiada ganadería de Sergio Rojas.

Conforme al programa de trabajo que con la debida oportunidad estructuró el responsable del campamento, Alejandro Uvario, los chamacos aprovecharon la estancia para levantarse muy temprano con el objeto de cubrir de la mejor manera posible su acondicionamiento físico y respirar el aire puro del campo.

Se dieron a la tarea de hacer recorridos por los diferentes espacios que ocupa la ganadería, a efecto de que pudieran observar y conocer de cerca lo relacionado con las diferentes etapas, por las que pasa el toro de lidia, prácticamente desde su procedencia, árbol genealógico, todos su datos, características y demás, o sea su evolución como eral, becerro, novillo, hasta que está listo para lidiarse como toro en una corrida formal.

También los aspirantes a llegar a ser toreros, algún día, se percataron y auxiliaron de manera práctica en la medida que las posibilidades se los permitieron, en la labor de herrar a los animales, el manejo que se requiere para ello, etc.

Sin duda alguna que la parte medular de este campamento, lo constituyó los quince becerros que les proporcionó Don Sergio Rojas, para que los visitantes se dedicarán a presenciar e intervenir en las faena de tienta, para luego hacerles frente a los animales, ya con el capote, ya con la muleta, en una actividad donde de la teoría se pasó a la práctica, que es donde se va adquiriendo los conocimientos básicos del A, B, C del toreo.

En síntesis que se trató de una estancia altamente significativa, que sin duda habrá de reflejarse en los resultados que arrojen en su próxima actuación Mariano Ramírez, Mariano Sescosse, Ángel Giovani "Platerito", que serán los representantes de Zacatecas, en el IX Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, a iniciarse en esta capital, partir del viernes 19 de los corrientes.




Toros

Sergio Flores cortó dos orejas

El joven novillero cumplió. Recién llegado de España, el tlaxcalteca cortó dos orejas en el primer toro de la tarde para consagrarse como el triunfador de esta la Segunda Novillada en la Plaza de Toros México.

Sergio logró una gran tarde en la México. EspecialMÉXICO, DF.-
El debutante novillero tlaxcalteca Sergio Flores, pinta para ser el heredero de la tauromaquia de los grandes toreros mexicanos. Se vio solvente en técnica para cortar dos orejas en su primer novillo en la Monumental.

La escuela Tauromagia Mexicana sigue dando frutos. Aquella primitiva y desinteresada idea que tuvo Julio Esponda en un tentadero para resucitar la fiesta en México, es hoy por hoy la más sólida esperanza para nuestro país.

Desde Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Don José Garfias envió un encierro que permitió estar a los toreros sin problemas.

El mejor lote le tocó desperdiciarlo al capitalino Salvador López. Su pobre técnica le hace mover en demasía los pies, lo que no le permitió confiarse y fue recriminado por el escaso público.

El queretano Santiago Fausto dejó detalles de mucho arte, sin embargo no acabó por redondear esta tarde donde repetía. Necesita que su apoderado, con el triunfo de México, le busque torear más para repetirlo con más argumentos en esta misma plaza.

El tlaxcalteca Sergio Flores, un muchacho que se transforma al pisar el ruedo, le recordó a la afición, que México no sólo es tragedia y llanto para el mundo taurino, sino también puede ser emoción y clase. Repetirá el próximo domingo. No se lo pierda. Nació para ser torero.

FICHA

2ª Novillada de la temporada
Plaza México
5 novillos muy parejos en clase, nobleza y hechuras de Pepe Garfias. El feo sexto sustituto de Campo Real, noble y manso.
Sol radiante.
Poco más de 2000 espectadores.
Salvador López: Pitos y Silencio.
Santiago Fausto: Silencio y Silencio.
Sergio Flores: Dos orejas y aplausos. Salió en hombros.

Octavio X. Lagunes




EL FUNDÓN / ¿Quién dijo yo?
Por: Francisco Tijerina E. , México
Domingo, Junio 14, 2009 13:52:00 Hora GMT

"...hago un llamado a todos los sectores de la Fiesta, a nuestros amigos ganaderos, a los subalternos, a los transportistas, a quienes rentan los caballos y las mulas, a nuestros compañeros del servicio de plaza, a las peñas y grupos taurinos, pero sobre todo a la afición, para juntos y sin afanes protagónicos de nadie, organizar un festival a beneficio de quien hoy necesita de nuestro apoyo"

Ha pasado ya una semana de que Enrique Espinoza "El Cuate" sufrió una gravísima cornada en Puebla; en todo México no ha existido una noticia más importante que el percance y la recuperación del torero. Luego de la impresión del alcance que pudo tener la cogida y del milagro médico de arrancarle de las garras de la muerte, las primeras horas en terapia intensiva y su posterior traslado a piso general, queda la confirmación de que los toreros están hechos de otra madera y de que la ciencia médica ha avanzado tanto, tanto en los últimos años, que hoy por fortuna no debemos lamentar los terribles sucesos de antaño.

Es cierto que el hubiera no existe, pero si esta misma cornada se hubiese dado en otro lugar, en una plaza con menos facilidades o en un entorno menos preparado, la historia hubiese sido diferente.

Todavía hace un par de días, personalmente guardaba la esperanza de escuchar una voz que se alzara en Monterrey y la región liderando el apoyo para el torero en desgracia; más aún cuando fue conocido el hecho de que debido a los adeudos que El Cuate mantiene con la Asociación de Matadores al no pagar durante tres años sus cuotas de actuación, no podrían apoyarle para el pago de su estancia en el Hospital Betania de Puebla, por lo que desde España el rejoneador Pablo Hermoso defendía el punto y salía al quite, compartiendo con el apoderado de ambos, Jorge Canales, los gastos al 50 por ciento.

Pero no. Antes que sus paisanos, fueron los miembros del Comité Directivo de la Asociación de Matadores quienes, recogiendo el sentir de muchos compañeros, se dieron a la tarea de organizar un festival benéfico para recaudar fondos. No pueden ayudarle en el ámbito oficial, pero sí que lo hacen, como siempre ha ocurrido, de manera personal y gremial; en unos días aparecieron toreros, ganaderos, transportistas, empresario, subalternos, servicio de plaza y todo lo necesario para meter el hombro en favor de Espinoza. El festival se realizará el próximo viernes por la noche y de todo corazón deseamos que la plaza se llene y que se recaude una buena cantidad de dinero para El Cuate, porque la estancia en el que es considerado "el hotel más caro del mundo", no será nada barata.

Me extraña sobremanera que una semana después de haberse dado la cornada aún no surja una voz en Monterrey. ¿Qué pasa con la otrora afición ejemplar?

La renta de la plaza de toros de Cadereyta para un festival, estoy seguro y lo puedo firmar, sería gratuita, cuestión de hablar con el alcalde. ¿Toreros? Todos actuarían sin pedir un solo centavo, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Enrique Garza, Óscar López Rivera, Juan Antonio Adame, Adrián Fernández, Isaac Leal Montalvo y Juan Fernando, además del hermano del torero herido Alberto, torearían sin condición alguna. Conozco a los subalternos de la región y estoy cierto que donarían sin dudar sus honorarios y que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros condonaría el fondo de reserva. Se de dos cuadras de caballos de picar y mulillas que no cobrarían, se quién tiene camión y cajones para hacer el flete de los toros, hay banda de música gratuita. ¿Qué les falta?

Con un gobernador taurino a más no poder como Natividad González Parás y con candidatos en campaña, bien podrían conseguirse más apoyos y más dinero.

Después de tantos días me he enterado, de la intención de un buen taurino y de un ganadero de impulsar la causa, pero están a la espera de escuchar una voz cantante que tome la bandera y la haga suya, que agarre el toro por los cuernos y se ponga a organizar el festival, que tome la batuta y dirija la orquesta.

Habiendo, como hay, tantos taurinos que se llenan la boca diciendo que han acudido de manera ininterrumpida a 20 isidradas; habiendo tantos y tantos que año tras año organizan festivales para torear ellos mismos, no alcanzo a comprender el por qué no son capaces de ver el escenario completo y darse cuenta de que es urgente su participación. Todos hablan del suceso, pero no mueven un dedo para hacer algo.

Es común en la región el escuchar las voces que se quejan de la falta de festejos, de la empresa, de tantas y tantas cosas, pero no pasan de ahí, de simples lamentos. No se dan cuenta que quejarse, como lo han hecho desde hace ya muchos años, no sirve de nada y es necesario pasar de la voz a la acción y tomar medidas para hacer que la Fiesta resurja.

No sería válido, ni ético, el tirar la piedra y esconder la mano. No es correcto que levante un índice acusador y pretenda deslindarme, porque también formamos parte del problema y tenemos la responsabilidad de arreglar las cosas.

Por lo anterior, hoy y aquí, hago un llamado a todos los sectores de la Fiesta, a nuestros amigos ganaderos, a los subalternos, a los transportistas, a quienes rentan los caballos y las mulas, a nuestros amigos del servicio de plaza, a las peñas y grupos taurinos, pero sobre todo a la afición, para juntos y sin afanes protagónicos de nadie, organizar un festival a beneficio de quien hoy necesita de nuestro apoyo; ningún apoyo está de más, habrá quien tenga una imprenta, habrá quien consiga un apoyo en un medio de comunicación, otro podrá lograr un patrocinio, nada estorba. Hago la aclaración de que por motivos de trabajo deberé estar fuera del país durante el mes de julio, pero aún le quedan 15 días al presente y mucho podemos avanzar, muchas puertas se pueden tocar, muchos telefonemas se pueden hacer. Queda abierta y comprometida mi disposición de hacer cuanto sea necesario para unir estas voluntades, quien quiera subir a este barco puede hacerlo, no hay restricción de ninguna especie.

No se trata de abrir la cartera y hacer una aportación (que bien que vale, claro), sino de sumar voluntades, de demostrar que la pasión que nos une es capaz de mover montañas y conjuntar esfuerzos. Pasemos de los lamentos a la acción, porque ayudando a "El Cuate" en realidad nos ayudamos a nosotros mismos y, lo que es mejor, a nuestra amada Fiesta.

Entonces, ¿quién dijo yo?



México / Los picadores y banderilleros, con 'El Cuate'
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 15, 2009 07:13:00 Hora GMT

La Unión Mexicana de Pïcadores y Banderilleros ha dado a conocer si intención de cooperar en cualquier festejo que se organice a beneficio de Enrique Espinoza "El Cuate".

Luis Miguel González, Secretario General de la Unión, ha confirmado la decisión de sus miembros de apoyar al torero herido, sin embargo ha comentado que a la fecha ni la Asociación Nacional de Matadores ni la empresa de "El Relicario" de Puebla, les han comunicado de manera ofiicial la realización del festejo programado para este viernes.

"Nuestros compañeros han recibido invitaciones de manera individual, pero lo ideal sería que los organizadores se pusiesen en contacto con la Unión", dijo González.



CRÓNICA / TIJUANA (Méx) - Gran tarde de Fernando Ochoa
Por: Tadeo Alcina Rivera ,
Lunes, Junio 15, 2009 06:24:00 Hora GMT

La segunda corrida de la temporada de “Las Playas” de Tijuana, fue de menos a más. José Mauricio consiguió las dos orejas del quinto y “Montoyita” estuvo muy bien con el que cerró plaza pero no estuvo fino con los aceros, pero el clímax llegó cuando Fernando Ochoa indultó a un toro de Fernando de la Mora , que hacía de primer reserva y que tuvo que regalar, ya que el cuarto de lidia ordinaria se fracturó una pata y tuvo que ser apuntillado en el ruedo.

FICHA DEL FESTEJO
En tarde asoleada y con muy poquito viento; se lidiaron 6 toros de Julián Hamdan, bien presentados y de buen juego. Se dio arrastre lento al 5° y 6°; se inutilizó el 4° durante el tercio de banderillas y hubo de ser sacrificado. Se lidió un toro de regalo de Fernando de la Mora que fue indultado.

Fernando Ochoa, oreja, silencio y orejas y rabo simbólicos tras indulto.
José Mauricio, vuelta y dos orejas.
Manuel González “Montoyita", ovación con saludos y palmas tras aviso.

Christian Sánchez fue ovacionado en el 5°.

Montoyita tomó la alternativa con el toro "Sueño Posible", N° 38, de 435 Kilos:
Ochoa indultó al toro N° 25 de Fernando de la Mora.
Fernando Ochoa fue el gran triunfador de la tarde, ya que en su primero, luego de una faena lucida logró cortar, tras certera estocada, una oreja.

Cuando su segundo se inutilizó en banderillas los asistentes pensaban que se privarían de ver al moreliano, pero la empresa que dirige Alberto Bustamante, decidió con mucho tino obsequiar un burel para que fuese lidiado por Fernando y esa decisión a la postres fue la que marcó la tarde.

El primer reserva, herrado con el número 25 y procedente de la ganadería de Fernando de la Mora, demostró su calidad desde su salida; Ochoa fue atemperando la embestida y poco a poco se hizo de burel, ligando grandes tandas por ambos lados, muy largas y templadas para cerrar con una serie de molinetes con trincherazos de adorno y en ese momento la gente pidió el indulto que el Juez Jaime González concedió.

José Mauricio demostró en su primero que quiere tomar un lugar preferente en el escalafón y al notar que el toro no contribuía para un mayor lucimiento, tuvo que pegarse el arrimón. Lo mató al segundo viaje y la gente le pidió la vuelta.

En su segundo salió a por todas y desde sus verónicas dejó en claro que buscaba el triunfo; quitó por tafalleras y caleserinas y con la muleta inició con sus una serie de péndulos, con los que la gente se metió en la faena. Estructuró una buena faena de muleta, mató al primer viaje y le concedieron las dos orejas con el merecido arrastre lento al toro y la vuelta con el ganadero Julián Hamdan.

"Montoyita" recibió la borla de matador de toros con “Sueño Posible”, marcado con el número 38 y de 435 kilos, un bonito toro de capa berrenda y con el que con la capa instrumentó buenos lances; lego de la emotiva ceremonia y el más emotivo aún brindis a sus padres, el toricantano demostró que sin duda su doctorado era más que justificado. Al toro, que tenía calidad en las embestidas le hacía falta un pelín de fuerza y pese a ello se acopló Manuel a las embestidas para lograr trazos de mérito. De haberlo matado a la primera le hubiese cortado una oreja.

Su segundo, un cárdeno claro, alto, de gran recorrido, lo recibió con unas largas de rodillas. Motivado por el triunfo de sus alternantes se esforzó y logró muy buenos momentos, sobre todo por el lado izquierdo. La gente estaba con él. Lo mató después de un par de viajes y escuchó aviso, concediendo el Juez al noble toro el arrastre lento.

Al final Ochoa y Mauricio salieron a hombros.



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Deslumbra Sergio Flores
Por: Rubén González , México
Lunes, Junio 15, 2009 05:38:00 Hora GMT

Sergio Flores demostró que la escuela y hechuras dan bases sólidas y por ello triunfó en el segundo festejo de la Temporada Chica 2009 de la Plaza México.

FICHA DEL FESTEJO
2ª de la Temporada Chica 2009. En tarde calurosa, con viento, despejada al principio y nublada al final y ante unos cuatro mil espectadores se lidiaron cinco novillos de José Garfias, bien presentados y buenos, sobresaliendo el 3° que recibió arrastre lento y un sobrero (6°) de Campo Real, que cumplió.

Salvador López, división y división.
Santiago Fausto, palmas y división.
Sergio Flores, dos orejas y palmas.
Profundidad y temple mostró Sergio Flores, un torero que puede llegar pues posee oficio, valor y dominio. Fue en su primer astado en que alcanzó el triunfo, un novillo de gran calidad y sin malas ideas que repitió con calidad por ambos lados al que recibió con buenas verónicas y un recorte magnífico, verónicas de manos bajas, pausadas, acompañando el viaje, para después quitar por ceñidas chicuelinas y ya con la muleta instrumentó dos series de derechazos extraordinarios, suaves y templados, con gran son, por el lado izquierdo también se acomodó para gustarse en bellos naturales, trincherazos de adorno y una estocada hasta la bola que tumbó sin puntilla al burel para una ruidosa petición y que fuesen otorgadas dos merecidas orejas para dar dos vueltas al ruedo, una en compañía del ganadero, cuyo novillo recibió arrastre lento.

Su segundo, un novillo de Campo Real, que sustituía a uno muy prometedor de Garfias que se despitorró al rematar en un burladero, no tuvo la misma calidad pero aún así Sergio demostró que sabe entender al toro para hacerse con él y lograr tandas por ambos lados de gran mérito, salió lesionado tras pinchar en un primer viaje pero dejó estocada al segundo viaje para ser ovacionado.

La tarde había iniciado con buenos augurios, con muchachos que a como de lugar quieren triunfar, aunque no siempre se pueda. Salvador López sorteó en primer lugar un gran novillo al que con la capa no le pudo parar y con la muleta inició con pases por alto y caminando sabroso, en redondo estuvo bien, con técnica, pero ante la calidad del toro y la presión del tendido se perdió en la faena para acabar dando pases sin saber qué hacer, acabó de estocada.

Su segundo fue débil, con la cara alta y revolviéndose, con el capote no se ajustó y con la muleta, con el viento molestando, no pudo imponerse aunque intentó por ambos lados; tras pinchar en tres ocasiones y oir un aviso acertó con la espada corta.

Santiago Fausto no asegundó su triunfo de hace ocho días. Desconfiado se vio ante su primero que fue débil, con la capa cumplió a secas y con la muleta tras iniciar con cambiados por la espalda y buenas series por derecha no pudo hacer que el toro repitiera al mostrar carencia de recursos, pues quizá llevando al toro a media altura y dándole distancia le hubiese podido sacar más, oyó un aviso tras pinchar, dejar una estocada tendida y acertar con el descabello.

Su segundo fue un novillo deslucido pero sin peligro, lo veroniqueó sin acomodarse y con la muleta una vez más anduvo sin brújula, dio pases y más pases que no convencieron, dejó estocada y antes de que el toro doblara oyó un aviso para retirarse con división en los tendidos.


PAPANTLA (Méx) / Lluvia de orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 15, 2009 03:52:00 Hora GMT

Dos orejas cortaron cada uno de los actuantes en la corrida mixta de este domingo en Papantla, Veracruz.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron tres astados de García Méndez y uno de Felipe González, manejables.

Miguel Ortas “Miguelete”, dos orejas.

Jorge López, dos orejas.

Jaime Ruiz, dos orejas.

Gabriel Sánchez, dos orejas.



JALPA (Méx) Alejandro López cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 15, 2009 03:36:00 Hora GMT

Alejandro López fue el triunfador de la novillada de este domingo en Jalpa, Zacatecas.

Con media plaza se lidiaron novillos de La Aurora, que permitieron el lucimiento de los espadas.

Carlos Montes, oreja.

David Vizcaya, ovación.

Alejandro López, dos orejas.

Joselillo Olmos, palmas.


ZAPOPAN (Méx) / El Poeta y Jaén cortan oreja
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 15, 2009 03:29:00 Hora GMT

Manolo Juárez y Miguel Jaén cortaron una oreja cada uno en la novillada de este domingo en Zapopan, Jalisco.

Ante regular entrada se lidiaron novillos de San Maximiano y San Isidro, buenos.

Manolo Juárez “El Poeta”, oreja.

Miguel Jaén, oreja.

Juan Francisco Almeida, palmas.

Adrián Padilla, ovación.



SALAMANCA (Méx) / Mari Paz Torres cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Junio 15, 2009 03:25:00 Hora GMT

Mari Paz Torres fue la triunfadora del festival celebrado este domingo en Salamanca, Guanajuato.

Ante un lleno se lidiaron dos novillos de La Victoria y dos de Celia Barbabosa, que se dejaron.

El rejoneador Carlos Andrade, vuelta.

Roberto Galán, vuelta.

Mari Paz Torres, dos orejas.

Paola San Román, ovación con saludos.


CAJAMARCA (Per) / Bejarano y Gil fueron orejeados
Por: Dikey Fernández , Perú
Lunes, Junio 15, 2009 02:03:00 Hora GMT

Se dio inicio a Feria del Corpus Christi en la localidad norteña de Cajamarca, en la que se cortaron dos orejas por parte de los diestros españoles en una tarde incipiente y anodina. El diestro ecuatoriano Cruz Ordóñez y el subalterno Julián Mariños sufrieron sendas cogidas sin consecuencias.

En tarde fria y con plaza casi llena, se lidiaron astados de Salagual y Huacraruco, ambos hierros de propiedad de la Sais José Carlos Mariátegui, que resultaron terciados, sosos y justos de fuerzas.

Vicente Bejarano, silencio y oreja.

David Gil, silencio y oreja.

Mariano Cruz Ordoñez, silencio y silencio.


MARACAY (Ven) / Triunfa Morenito de Maracay
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Lunes, Junio 15, 2009 01:32:00 Hora GMT

El matador de toros Josè Nelo “Morenito de Maracay” fue el triunfador de la corrida a beneficio de FUNDAVA, entidad que atiende a niños especiales.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros colombianos de El Encenillo, manejables.

Josè Nelo “Morenito de Maracay”, palmas y dos orejas.

Josè Alberto García, palmas y silencio.

Leonardo de Maracay, silencio y silencio.


ENTREVISTA / Montoyita: 'Mi reto, ser figura del toreo'
Por: Tadeo Alcina Rivera ,
Domingo, Junio 14, 2009 04:31:00 Hora GMT

A unas horas de recibir la borla de matador de toros, Manuel González "Montoyita" nos habla de lo que ha enfrentado para llegar a este momento y de sus sueños para el futuro.

“Estoy en uno de los mejores días para cualquier torero, el día más anhelado, empecé en esto cuando tenía apenas 11 años, fui niño torero, y ahora a mis 21 años logro tomar la alternativa en una plaza importante , de primera como es la Monumental de Tijuana, después de 86 novilladas.



En un primer momento se pensó y se firmó la alternativa con Curro Leal en la Plaza México, pero un reacomodo en la administración del coso de Insurgentes, me impidió que fuera así. Luego, se mencionó que sería en Texcoco, con el empresario Marco Castilla y no se logró. Finalmente, es con la empresa de la Monumental de Tijuana, Busa, que dirige Alberto Bustamante, quien con un cartel de toreros jóvenes y un ganadero joven, me da la alternativa que tanto ansiaba.


Después de diez años, de empezar en el toro, es como llego a mi alternativa. Mi primer maestro fue Octavio Leyva en la Escuela Taurina de La Aurora; luego fue Javier Romero, y de unos 5 o 6 años para acá, he estado al lado del matador Alberto Huerta, de quien he aprendido muchas cosas.

De los toreros mexicanos admiro mucho a David Silveti, por su toreo muy puro, de mucha verdad; de los españoles, sin duda por su concepto José Tomás, y El Juli y de los franceses a Sebastián Castella.

En febrero terminó mi relación de apoderamiento con Pablo Martínez y en la actualidad no cuento con ningún apoderado. Mi reto es triunfar mañana, plantear a través del éxito que se abra una puerta y me gane la repetición en Tijuana y que alguien se interese, un apoderado que sea capaz de por llevar mi carrera taurina como se merece.
Mañana es el día.

Saldrán en mi cuadrilla, a caballo el "Güero de la Capilla" y su hijo Omar; a pie otro güero, que es Fernando García y Christian Sánchez. Cuadrilla de lujo.



No sé exactamente quién vaya a meter la mano en el sorteo, para sacar el toro de mi alternativa, sólo deseo que la suerte me brinde un toro me embista.


Para esta tarde tan importante usaré un terno azul pavo y oro con bordado de corazones y doble morilla blanca que perteneció al maestro Sebastián Castella.

Que Dios reparta suerte..."

















APIZACO (Méx) / El Zapata se llevó el trofeo en disputa
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 14, 2009 04:02:00 Hora GMT

Uriel Moreno "El Zapata" desorejó a sus dos enemigos y se llevó el trofeo en disputa este sábado en Apizaco, Tlaxcala.


Con más de media entrada, se lidiaron siete toros de El Grullo y uno de Vaca Hermanos (7º) buenos en general.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, ovación y dos orejas, aunque personalmente fue y cortó el rabo sin autorización del juez.

Rafael Ortega, dos orejas y ovación.

Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y dos orejas y se llevó el trofeo en disputa.

José Luis Angelino, dos orejas y dos orejas.



TULTITLÁN (Méx) / Triunfal festejo
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 14, 2009 03:55:00 Hora GMT

Lucido resultó el festejo de este sábado en Tultitlán, Estado de México.

Con un lleno se lidiaron toros de Huichapan, buenos.

Manolo Lizardo, oreja y dos orejas.

Pepe López, silencio tras aviso y dos orejas.

Los rejoneadores Leonardo Zataraín y Nahum Sánchez en collera, dos orejas y vuelta con los Forcados de Hidalgo.



CRÓNICA / SAN JUAN DEL RÍO (Méx) / Oreja para Cristian Hernández
Por: Redacción ,
Domingo, Junio 14, 2009 03:24:00 Hora GMT

Por: Luis Vega.- Cristian Hernández cortó una solitaria oreja en la novillada de este sábado en San Juan del Río, Querétaro.

FICHA DEL FESTEJO
1° Novillada de feria en la plaza de toros "Campo Bravo". Con casi un lleno se lidiaron dos novillos de Lebrija (1° y 2°, este último se inutilizó al salir al ruedo), Campo Real, La Venta del Refugio y Los Cués,

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, ovación tras dos avisos.
Rodolfo Chávez, silencio.
Vanessa Montoya, silencio tras dos avisos..
Cristian Hernández, oreja tras aviso.
Lulú de la Vega, ovación con saludos.

Antes de iniciar el festejo se rindió un minuto de aplausos al recordar el primer aniversario luctuoso del matador y ganadero don Teófilo Gómez.
Luis Manuel Pérez “El Canelo” recibió por verónicas a su enemigo y cubrió el segundo tercio, destacando el segundo par. Ya en la faena de muleta toreó con cierta desconfianza a un novillo repetidor que se desplazaba bien por ambos pitones en tandas cortas por la derecha y después al natural, dejando ver su falta de temple. Par colmo estuvo pesado con el acero y escuchó dos avisos.

Al michoacano Rodolfo Chávez no fue posible verlo ya que su novillo, proveniente de la ganadería de Lebrija, se inutilizó al entrar del ruedo y hubo necesidad de apuntillarlo sin ser toreado.

El tercer turno correspondió a la española Vanessa Montoya a quien correspondió un astado de Campo Real que, pese a ser cuidado en la suerte de varas y en el segundo tercio, acusó notoria debilidad. Mostró Vanessa detalles pese a que la descompuesta embestida del burel la llevó a torear a distancia. Mató de una estoca delantera y contraria después de seis pinchazos y escuchar dos avisos.

El queretano Cristian Hernández recibió con verónicas superiores a su novillo que, pese a su salida alegre y de haber cumplido con el caballo, se fue viniendo a menos a medida que la faena avanzaba. Destacó el torero con un buen quite por tafalleras y con la muleta inició en los medios para ejecutar dos cambiados por la espalda muy ajustados; siguió por derechazos y luego una tanda por naturales muy aseada para terminar por manoletinas y señalar una estocada en buen sitio, aunque el novillo tardó en caer. Le fue otorgada la única oreja del festejo.

A la joven alumna de la escuela taurina de Querétaro, Lulú de la Vega le tocó en suerte el novillo más malo del encierro, un cárdeno apretado que fue deslucido y con problemas motrices, que le impidieron mostrar el arte que ha dejado ver en otras ocasiones.




"Los olés de La México saben a gloria": Flores
Lunes, 15 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El gran triunfador del festejo de ayer en La México, Sergio Flores, platica en la siguiente entrevista sobre la forma en la que vivió la tarde de ayer y cómo fue que, tras venir de España, pudo torear en este coso.

-¿Cómo se dio tu contratación para venir a La México?

-Fíjate que ya estaba apalabrado desde el año pasado, ya querían que para esta temporada viniera a México. Y bueno, mi gente y la empresa tomaron la decisión de que ya era buen tiempo para presentarme en La México así que, como ya había un contacto, fue relativamente sencilla mi contratación; es algo que ya veníamos esperando.

-¿Cuándo llegaste de España?

-Apenas el martes por la noche. Y nada más bajarme del avión, a torear. Los días previos al compromiso me estuve preparando intensamente y matando algunos toros a puerta cerrada. Fue una semana muy dura, pero tuvo sus frutos.

-¿Qué representó para ti haber partido plaza en La México?

-Primero ilusión, y saber que se tenía que hacer un esfuerzo en esta plaza, mi presentación, con una novillada buena. Era mucha la responsabilidad pero, ante todo, representó muchísima ilusión.

-¿Cómo fue tu labor en el novillo del triunfo?

-Redonda creo yo. Desde el capote me sentí muy a gusto y lo veroniqueé muy bien. La gente me coreó mucho el quite y con la muleta desde un principio quise dar todo, me entregué y le gente se entregó conmigo, fue algo muy pero muy bonito.

-¿Cuáles fueron las mayores virtudes de ese novillo de Pepe Garfias?

- El novillo tenía mucho temple y recorrido, y pues embestía muy despacio, lo que le permite a uno como torero el poder recrearse y llevarlo largo, sintiéndose realmente eso, torero.

-¿Y las virtudes tuyas para entenderlo?

- El saber torearlo como el novillo requería: con mucha suavidad y sintiéndose muy torero. Para mí, la base de la faena fue la suavidad.

-¿Cómo sentiste al público de La México?

-.Es un público especial, conmigo la gente se portó muy bien. El público estuvo muy receptivo desde mi primer novillo y bueno, estoy agradecido pues estuvieron muy metidos con mi toreo.

-¿A qué te sabes esos olés tan largos y profundos?

-Saben a gloria. Diestros que ya habían estado en La México me habían comentado que eso olés son como ninguno. Pero bueno, la verdad uno nunca sabe lo que se siente hasta que lo experimenta en carne propia.

-¿Desde cuando no te vestías de luces?

-Desde octubre del año pasado, esta fue mi primera novillada de 2009.

-Pero vimos que estos meses sin torear de luces no te afectó…

-No, para nada, y creo que como torero no deben de afectarte. Mi preparación en España fue intensa, hice mucho campo y maté varios toros a puerta cerrada, algo que definitivamente me ha ayudado para que las cosas hayan salido tan bien.


Sergio Flores tiene el sello de Tauromagia
Domingo, 14 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

En una misma semana, con tan sólo tres días de diferencia, dos novilleros de Tauromagia Mexicana triunfan en las plazas de Madrid y México: Arturo Saldívar y Sergio Flores, respectivamente. Se trata de un hecho que demuestra el profesionalismo y la seriedad con la que este proyecto creado por Enrique Martín Arranz, con la invaluable ayuda de varias personas clave, está dando unos excelentes frutos.

Y así como uno de los ganaderos de Santa María de Xalpa, Miguel Valladares, sonrió satisfecho cuando tenía entre sus manos la montera de Sergio Flores tras el brindis que le hizo éste, otros muchos, como su socio Benigno Pérez Lizaur, el abogado Julio Esponda, Manuel Villalvazo, Juan Cubero o Alberto Elvira, gozarán ese orgullo tan reconfortante que debe sentirse cuando los toreros sirven.

La mayor virtud de esta escuela taurina sin domicilio conocido, es que cada uno de sus pupilos (entre ellos también se cuenta a Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar), cada uno tiene su estilo definido; su forma de sentir e interpretar el toreo.

Y a diferencia de otros centros de enseñanza taurina donde la gran mayoría de los chavales torean de memoria, y difícilmente puede ser identificados su en una fotografía toreando de espaldas, aquí no cabe duda que cada cual tiene su sello. Y ni siquiera físicamente se parecen nada Flores a Payo, o Saldívar a Aguilar.

¿Qué se necesita para triunfar en La México como lo hizo el debutante de Apizaco? Una base técnica sólida; entrenamiento a tope; toreo en el campo; y mentalización, pues Sergio Flores no se vestía de luces desde el 17 de octubre de 2008 en Juriquilla (¡ocho largos meses!) cuando toreó de forma extraordinaria a un novillo de Campo Hermoso con la zurda.

Y miren por dónde al parecer las cosas no estaban muy claras en España y decidieron que regresara a México, calladito, sin avisar a nadie ni visitar las redacciones de los periódicos (aquí estamos acostumbrados a que los toreros busquen a la prensa y no al revés, como en realidad debe ser), y habló donde tenía que hablar: con capote, muleta y espada, en el gran escenario de concreto.

La primera impresión que causó –y la más definitiva de su actuación– fue la firmeza de sus procedimientos. Colocación, ritmo y temple fueron el aderezo a una técnica bien aprendida, que le sirvió de mucho para cuajar al excelente "Quique", cuyas preciosas hechuras no podían fallar.

Y fue un acierto echarlo por delante porque de esta manera Sergio salió a gusto a torear a la verónica, enganchando las embestidas con cadencia y toreando con verdad.

La faena mantuvo el nivel desde el comienzo, aunque sobresalió una serie por el pitón derecho que fue un dechado de entrega y calidad, antes aquellas nobilísimas embestidas de un novillo premiado con arrastre lento.

Las series de naturales también tuvieron lo suyo: largueza y cintura rota, y como mató de una estocada arriba, la gente, sensible siempre a lo bueno, presionó al juez de plaza Ricardo Balderas a conceder una segunda oreja que pone en alto el nombre de este prometedor espada que apenas el pasado 17 de abril alcanzó la mayoría de edad.

Sergio dio la vuelta al ruedo feliz de la vida, no era para menos, como tampoco lo fue la faena del sexto, un novillo basto, grandullón, de Campo Real, que saltó a la arena después de que el muñequito de Pepe Garfias que cerraba la función se partió el pitón derecho contra un burladero.

El novillo del Chino Gómez hizo cosas extrañas de salida, y llegó a la muleta incierto, haciendo hilo en la tela y arrollando con un punto de violencia. A su favor cabe apuntar la transmisión que nunca le abandonó, y gracias a que Sergio se puso en el sitio, le robó muletazos de mucho aguante y mérito, llevando la embestida por la senda del temple. Eso es torear.

Un pinchazo previo a la estocada no enfrió el ambiente y al final lo sacaron a hombros con entusiasmo, ondeando una bandera invisible con un escudo orgullosamente inconfundible: Tauromaquia Mexicana.

Durante la semana, varios aficionados comentarios con emoción la tarde anterior de Santiago Fausto. Los elogios hacia su toreo eran muchos. Sin embargo, en este repetición no asegundó quizá porque el lote de Pepe Garfias que le tocó en suerte le pidió más recursos para resolver la papeleta.

No obstante, el novillero queretano volvió a enseñar sus credenciales: valor a carta cabal, buen concepto del toreo y gusto al ejecutar las suertes. ¿Qué faltó? Redondez a la estructura de dos faenas con detalles dignos de torero bueno.

El tercero de la novillada fue un ejemplar que desarrolló cierto sentido: se quedaba cortó, a veces revolviéndose en un palmo. Si a esto añadimos su escasa fuerza, no tenía el fuelle suficiente para seguir la muleta hasta donde Santiago pretendía llevarla.

El quinto no se entregó y acudía con la cara alta. De tal suerte que Fausto no terminó por acoplarse. Sus reiterados fallos con los aceros, emborronaron una actuación valiente, que deberá tener –¿porqué nó?– una nueva oportunidad de resarcir el resbalón, ya que cualidades las tiene, y muchas, para caminar en esto.

A Salvador López se le notaron avances con respecto de su actuación del año anterior. Toreó con más asentamiento y, por momentos, intentando hacer las cosas con mucha limpieza. Sin embargo, la escasa concurrencia lo trató con dureza y no le tomaron en cuenta la entonada faena al novillo que abrió plaza, un ejemplar dócil y de buen estilo, al que si acaso faltó un punto mayor de transmisión.

En el cuarto ocurrió algo similar: hostilidad que tal vez provocó en su ánimo una lógica desesperación que se tradujo en dar muchos pases sin comunicar sentimiento alguno al público.

Ficha

Domingo 14 de junio de 2009. Segunda novillada de la Temporada Chica. Unas 2 mil 500 personas en tarde soleada y calurosa, con algunas ráfagas de viento. Cinco novillos de Pepe Garfias, muy en tipo y armoniosos de hechuras, nobles en su conjunto, de los que destacó el 3o. por su clase y fue premiado con arrastre lento. Uno de Campo Real (6o.) sobrero sustituto, incierto pero con transmisión. Pesos: 438, 410, 380, 395, 440 y 468 kilos. Salvador López (azul rey y oro): División y pitos tras aviso. Santiago Fausto (azul marino y oro): Silencio tras aviso en su lote. Sergio Flores (blanco y oro): Dos orejas y ovación. Tras la lidia del 3o., Flores dio una vuelta al ruedo con los ganaderos Pepe y Santiago Garfias Montero. Flores salió a hombros.


José Mauricio, enorme; Fernando Ochoa, cumbre
Domingo, 14 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Federico Camarena / Corresponsal

Ante una buena entrada y buen clima se dio la segunda corrida de la temporada en la Plaza Monumental “Las Playas”, de Tijuana, en la que el michoacano Fernando Ochoa dio el campanazo fuerte al indultar a un sobrero de Fernando de la Mora corrido en séptimo lugar.

Fernando toreó bien de capa a un toro al que no se le anunció nombre y que de salida no presagiaba una faena como la que fue. Ochoa al tomar la muleta inició doblándose, sin castigarlo mucho; una vez en los medios tomó la sarga con la mano derecha y corrió la mano en sendas series, gustándose y recreándose entre muletazo y muletazo.

En el toreo todo es difícil, pero lo que Fernando hizo hoy en la Monumental pocas veces se ve, ya que toreó, templó, mandó, se gustó y transmitió a los tendidos la fuerte emoción de lo que él sentía en el ruedo; toreó como pocos y demostró que está en un sitio cumbre en la fiesta de los toros.

Después de decenas de muletazos el público emocionado y al grito de “torero torero” solicitó el indulto que fue concedido por la autoridad.

Con su primero “Samito”, anduvo muy torero al abrirse de capa. Con la muleta logró buenos momentos, sobre todo al torear por el pitón derecho. El toro era un tío de impresionante trapío y el torero le echó voluntad y entrega, lo que no hizo el burel. Ochoa lo mató de una estocada en buen sitio y le concedieron una oreja.

Cabe señalar que el toro que indultó salió en séptimo lugar, debido a que el corrido en cuarto lugar de la lidia ordinaria fue inutilizado después de picado, por lo que la empresa opto por obsequiar un sobrero.

José Mauricio fue otro de los triunfadores de la tarde al cortarle las dos orejas al quinto de la tarde, “Codiciado”, con el que logró momentos de torero grande al torear con la muleta.

Mauricio toreó por naturales por ambos lados como pocos, se acopló bien a la embestida de su toro y giró una y otra vez sobre su cintura, logrando muletazos de gran empaque y clasicismo; mató como pocas veces se ve en esta época, “recibiendo”, dejando una entera en excelente sitio, para que la autoridad le concediera las dos orejas.

Una vez más, José Mauricio nos hizo augurar esperanzas e ilusionarnos al pensar que en él hay una posible figura del toreo. De él depende.

Con su primero, “Tequis”, estuvo voluntarioso, el toro no valía nada, era una masa sin fuerza, y a pesar de eso el torero puso voluntad y entrega, logrando por momentos buenos muletazos. El público se lo agradeció y lo sacó a dar una vuelta al ruedo.

Manuel González “Montoyita” tomó la alternativa con el toro “Sueños Imposibles”, con el que anduvo bien de capa. Con la muleta tuvo momentos buenos, sobre todo al torear por el pitón derecho, pero sin mantener el nivel de emoción en los tendidos. Mató después de un pinchazo y todo quedó en una fuerte ovación.

El sexto de la tarde, “Deportista”, fue el toro con más clase de la corrida y debió irse al destazadero sin las orejas y quizá sin el rabo, pero desafortunadamente no fue así; Montoyita tuvo en sus manos el toro con el que podía haber salido a hombros junto con Ochoa y Mauricio, pero se retiró en medio de silencio.


Ficha

Segunda corrida de la temporada. Buena entrada y agradable clima. 6 toros de Julián Hamdan, totalmente disparejos en presentación, pinta, trapío y peso, de juego desigual. Destacó por su calidad el 6o., premiado con arrastre lento. El 7o. fue un sobrero de Fernando de la Mora, que mereció el premio del indulto. Pesos: 432, 475, 460, 480, 533, 540 y 470 kilos. Fernando Ochoa (violeta y oro): Oreja, silencio e indulto. José Mauricio (salmón y oro): Vuelta al ruedo y dos orejas. Manuel González "Montoyita" (azul cielo y oro): Ovación y silencio. Montoyita tomó la alternativa con el toro "Sueño Imposible", de la vacada de Julian Hamdan, número 38, berrendo.


Alejandro López triunfa en la novillada de Jalpa
Domingo, 14 de Junio del 2009 Jalpa, Zacatecas
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

La tarde de este domingo la pintoresca población de Jalpa, enclavada en los cañones de Zacatecas, fue el marco para la celebración de una novillada, en la que partieron plaza los espadas Carlos Montes, David Vizcaya, Alejandro López y Joselillo Olivares.

El joven hidrocalido Alejando López ha demostrado que asimila bien el toreo, se enfrentó al tercero de la tarde de nombre “Perdiguero” al cual recibió con verónicas alternando chicuelinas, quitó con zapopinas para después cubrir el segundo tercio acompañado de sus alternantes.

Realizó una faena bien estructurada, con la mano derecha corrió la mano en varias tandas con lucimiento y proyección a los tendidos, probó con el lado izquierdo, terminó su labor con vistosas manoletinas, mató con mucha decisión, poniendo el pecho por delante sepultando todo el acero,y como premio recibió las dos orejas.

Grata fue la presentación del novillero Joselillo Olivares, un muchacho que mostró lo esencial en esta difícil profesión, valor y carisma. “Si Dios” fue el que cerró plaza y con él, el rubio novillero se fue a los medios para, de rodillas, ejecutar dos largas más con voluntad que con técnica que le fueron muy coreadas. Con carencias pero con mucho corazón intentó torear con el capote, cubrió el segundo tercio exponiendo en todo momento, sobre todo al colocar el segundo par en el terreno de los adentros.

Con la franela también buscó el toreo bueno, lamentablemente se puso pesado con el acero por lo que solo saludo en el tercio. No cabe duda que a este chaval si le enseñan a torear puede llamar la atención.

El experimentado Carlos Montes lamentablemente pechó con el novillo menos potable; “Jalapeño”, que abrió plaza, fue muy débil y por ello Montes tuvo que abreviar. Sin embargo mostró voluntad en su quehacer llevándose una oreja en la espuerta.

El tapatío David Vizcaya anduvo a la deriva en todo momento, no encontró la distancia adecuada y falló con el acero, para retíranse en silencio.

Ficha
Novillada extraordinaria. 4 novillos de Santa Martha, terciados y débiles, pesos: 335, 338, 333 y 335 kilos. Carlos Montes (grosella y azabache): Oreja. David Vizcaya (verde olivo y oro): Silencio, Alejandro López (tabaco y oro): Dos orejas. Joselillo Olivares (verde botella y oro): Ovación.


Lucida actuación de Lulú de la Vega en Querétaro
Domingo, 14 de Junio del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

Los momentos de más calidad en el festival de la escuela taurina de Querétaro llegaron en el toreo al natural de Lulú de la Vega, que intentó rematar su faena en la suerte de recibir, aunque el espadazo no fue suficiente. Sí obtuvieron trofeos los alumnos Sebastián Alcocer y Humberto Quevedo.

Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Buena entrada en tarde soleada y con viento molesto hacia el final del festejo. Se lidiaron, en este orden, una becerra de La Muralla, buena; Novillos de Funtanet, que cumplió; Xajay, enrazado y con complicaciones; San Francisco de Asís, cumplió; Los Encinos, con calidad; San Martín, de más a menos; y Barralva, complicado.

El becerrista Luisito Martínez: Ovación.

Sebastián Alcocer: Oreja.

Humberto Quevedo: Oreja.

Paco Caballero: Palmas.

Lulú de la Vega: Ovación tras aviso.

César Aubert: Palmas tras aviso.

Luis Manuel Pérez "El Canelo": Ovación


Otros resultados de este domingo
Domingo, 14 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de la segunda novillada de la Plaza México, la corrida de Tijuana, así como la novillada de Jalpa, este domingo se celebraron varios festejos en distinta plazas de la República, de los que se detallan los resultados a continuación.

Papantla, Ver.- Corrida mixta. Entrada tres cuartos. Tres toros de García Méndez y uno de Felipe González, manejables. Miguel Ortas "Miguelete": Dos orejas. Jorge López: Dos orejas. Jaime Ruiz: Dos orejas. Gabriel Sánchez: Dos orejas.

Zapopan, Jal.- Tercera de la temporada. Entrada regular. Novillos de San Maximiano y San Isidro, buenos. Manolo Juárez "El Poeta": Oreja. Miguel Jaén: Oreja. Juan Francisco Almeida: Palmas. Adrián Padilla: Palmas.

Salamanca, Gto.- Festival Taurino. Entrada lleno. Novillos La Victoria y dos de Celia Barbabosa, se dejaron. El rejoneador Carlos Andrade: Vuelta: Roberto Galán: Vuelta. Mari Paz Torres: Dos orejas. Paola San Román: Ovación.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Festival. Novillos de José Arroyo. Leonardo Mendoza: Oreja. Jorge Hildel: Palmas. Leonel Olguín: Oreja. Román Pedronni: Oreja. Luis Miguel Cuéllar: Ovación.

México, D.F.- Iztacalco. Lienzo Charro de La Viga. Novillos de Santa Gertrudis, buenos. Paco Pardo "Pardete": Oreja. Miguel Reyes "El Biafra": Vuelta. Edgar Palacios: Vuelta. Juan Luis Silis: Vuelta.


Inexistente festejo en la Monumental de Zacatecas
Domingo, 14 de Junio del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
El juez de la Monumental zacatecana, doctor Antonio Sandoval, informó que la Presidencia Municipal no recibió la solicitud oficial para la celebraciòn del segundo festejo de la temporada y el cual no se llevò a cabo.

El representante de la autoridad municipal dijo que el empresario Antonio Gaeta tuvo muchos problemas para dar el primer festejo y pese a que se colocaron muchos carteles publicitarios de esta novillada, en realidad no existiìa permiso alguno para el festejo.

En los cìrculos taurinos locales se estima que esta suspensiónn vuelve a afectar a la de por sí alicaída fiesta taurina en la capital del estado y cuando además, todavía no existe, de manera oficial, el nombramiento de la empresa que habrá de organizar la feria de septiembre.




15 de junio de 2009
Sergio Flores, a hombros en la Plaza México
Tras contundente actuación
Miguel Ángel García

El debut con picadores en la Plaza México del novillero apizaquense, Sergio Flores, ha sido rotundo y categórico, no dejó duda alguna de su sitio y calidad. Convenció y unificó el criterio de la afición, además rebasó las expectativas que se habían formado en torno a su carrera dado su paso en ruedos españoles como novillero sin picadores. El espada se enfrentó a un astado de muy buena calidad, primero de su lote, ante el que corrió la mano con suma suavidad por ambos lados, con temple y recorrido, mostrándose bien plantado y estructurando una faena de calidad imperativa que caló fuerte en los tendidos, los cuales jalearon cada pase que el tlaxcalteca cuajó en este burel. Sergio también mostró su tranquillo, ya que a su lote lo pasaportó de dos estocadas certeras, precisas vaciando la suerte en el momento exacto del embroque, estirando con fuerza la mano para hundir el acero hasta la cruceta de la espada. Sergio dio la vuelta al ruedo con los ganaderos Pepe y Santiago Garfias, mientras que el astado mereció los honores de arrastre lento. Con su segundo novillo, Flores no pudo hacer nada, ya que el morito, al rematar en un burladero, se rompió el pitón derecho. Salió un reserva de Campo Real, un tanto con la cabeza suelta, al que Flores lo sometió y cuajó meritorios pases; estocada y ovación. Al final del festejo salió a hombros entre la algarabía de los entusiastas aficionados.

Sergio se fue ayer mismo a Apizaco, a visitar a su familia, ya que prácticamente acaba de llegar de España; hoy matará un toro a puerta cerrada en la dehesa de José Garfias y el miércoles prometió estar en ESTO para contarnos su experiencia.

NO DESENTONÓ

El queretano Santiago Fausto no desentonó con su actuación anterior, sin embargo esta vez salió con las manos vacías; en su primero pudo haber cortado trofeos por la magnitud de su faena, lamentablemente pinchó y no cortó orejas, aunque sí se llevó la ovación del público. Y, en su segundo, lo que parecía ser el inicio de una faena importante, por las primeras tandas que cuajó, terminó por desdibujarse y se retiró entre división de opiniones. Algo que sí es real, es que la gente ya está con Santiago, les cayó de maravilla y seguramente más adelante la empresa lo repetirá, ahora sólo falta que la respuesta del torero sea rotunda.

CONTRARIADO

Por lo que toca a Salvador López, francamente no entendimos al respetable, que estuvo apático con el torero, prácticamente indiferente y hasta en cierto punto metiéndose duro con el espada. Y, a decir verdad, Salvador mostró mucha afición, entrega y disposición, pese a su escaso rodaje. Hay que decir también que su primer toro tenía adentro una faena importante, no obstante el ímpetu se apoderó del torero y dejó escapar el triunfo; luego, en su segundo y un tanto contrariado por la respuesta de la gente que siempre le exigió a morir, creemos que el torero se desmoralizó y terminó en un mar de confusiones, aunado a un aviso por estar mal con el acero. No somos quien para considerarlo nuevamente en la Plaza México, sin embargo, no está de más una segunda oportunidad para este novillero que seguramente tiene más que mostrar.

REAPARICIÓN TRIUNFAL

El ganado de José Garfias dejó un excelente sabor y dio pie para triunfos realmente importantes. A excepción del cuarto astado, el resto llegó con fuerza al castigo del picador y empujo de firme. El primero, aunque con un punto de debilidad para la muleta, bien se le pudo cortar las orejas por su calidad, lo cual lo valoró la gente y le aplaudió en el arrastre; el tercero, sin dudas el mejor, mostró calidad, recorrido y nobleza y mereció arrastre lento. El resto se dejó meter mano sin problemas y reiteramos, en general fueron astados para el triunfo, lo cual hace que la reaparición de José Garfias en México haya sido triunfal.

NO ES MALA FE

La empresa de la Plaza México continúa restringiendo el paso de los aficionados a barreras y primer tendido, lo que no hacía antes. No es que lo haga de mala fe, ya que nunca había tomado estas medidas, incluso, la Plaza México era el único lugar donde uno podía comprar un boleto de segundo tendido y sentarse en barreras. Pero... siempre el pero. Mañana le contaremos del porqué la empresa está tomando estas medidas, lo cual es por causas totalmente ajenas a su administración.

PUDIERA VENIR UN ENCIERRO DE SERGIO ROJAS

Repetirá el triunfador de ayer

NO había que pensarlo mucho para decir que el tlaxcalteca Sergio Flores, luego de las dos orejas, repetirá el domingo en la Plaza México, en la tercera novillada de la temporada, posiblemente con un encierro zacatecano de Sergio Rojas y de novilleros está Manuel Juárez "El Poeta" o Alfonso Mateos para primer espada y se buscará otra presentación, que de momento no lo habían pensado. "El Poeta" lo querían programar desde la semana pasada y en vista que está por tomar la alternativa en Tijuana, su tierra, lo más seguro es que toree. El único seguro es Flores y puede haber un cambio en los proyectos.


Una alternativa más en Las Playas
Desde el pasado miércoles llegó a Tijuana el novillero Manuel González "Montoyita", quien hoy tomará la alternativa y por supuesto que no se cambia por nadie. Luego de 10 años que no se otorgaba una alternativa en la plaza de Las Playas, de Tijuana, será Manuel el siguiente torero en tomar el doctorado.

ALGUNOS DATOS

Echando una mirada atrás, encontramos que el primer torero en hacerse matador en la plaza de Tijuana fue Juan Estrada, en el año 1938, llevando de padrino al "Compadre" Silverio Pérez. Le siguieron diestros como Joselito Méndez, quien se hizo matador en este coso en 1953; luego el hermano del maestro de Tetela de Ocampo, Víctor Huerta, quien la tomó en 1961. En ese mismo año, el 18 de julio, la recibió Antonio Campos "El Imposible" de manos de Jesús Córdoba; luego, en 1972, tomó el doctorado Rogelio Leduc y en 1989, Ismael Gómez "Mayito". También ahí se hizo matador César Castañeda, en 1998, siendo su padrino Eloy Cavazos y testigo Manolo Arruza. Y, luego de 10 años, Tijuana vuelve a dar una alternativa, en este caso, a Manuel González "Montoya", quien llega a la cita con 21 años 9 meses y 14 días.

LOGROS Y CORNADAS

Por su parte, "Montoyita", llega a la alternativa con 10 años que comprenden su carrera como becerrista y novillero; su debut novilleril lo hizo en 2004 y a la fecha lleva alrededor de 86 novilladas. Entre sus logros, Manuel fue favorito en la plaza de Arroyo, al ser el triunfador de seriales novilleriles, además de también ganar en este escenario premios a la mejor estocada y mejor faena. En 2008 obtuvo el premio al novillero triunfador de la Plaza México; su paso en el extranjero fue una novillada en la plaza de Acho, Perú y en Cali, Colombia. Y, para rematar, Manuel tiene cuatro cornadas, tres de ellas se las dio un solo novillo, de Jorge de Haro, en Guadalajara y otra en la Plaza México. (MAG)


"El Cuate" ya come
Horacio Soto Castro

EL matador Enrique Espinoza "El Cuate" sigue reaccionando favorablemente y ha empezado a ingerir alimentos sólidos correspondientes a la dieta blanda que recetan en los hospitales, básicamente en pescado y verduras. Y es posible que el próximo lunes ya lo levanten para que dé algunos pasos en la habitación. La alta hospitalaria pudiera dictarse a media semana para ser trasladado a su domicilio en Monterrey, o bien internarlo en el Hospital Universitario para seguir su atención. Lo único que no desaparece es que sigue teniendo insensibilidad en el pie derecho, porque seguramente todavía no se regulariza la circulación sanguínea.




Montoyita, aún tibio
En su alternativa
Tijuana, BC.- Media entrada en la Monumental de Las Playas para la segunda corrida de la temporada. Se jugaron astados de Julián Hamdan con lento al quinto y sexto y uno de Fernando de la Mora, que fue indultado por Fernando Ochoa. Era el número 25 sin haber sido bautizado. Ese astado sustituyó al segundo de Ochoa al inutilizarse, aun sin bautizar, y al que Fernando le hizo una faena de calidad para que se le otorgara el perdón. En esta plaza no hay trofeos simbólicos. En su primero, Fernando había cortado una oreja. José Mauricio escuchó palmas en su primero y cortó dos orejas en su segundo. Fernando Ochoa y José Mauricio salieron a hombros. En el quinto dio vuelta el ganadero Hamdan.

Manuel González Montoyita tomó la alternativa de manos de Fernando Ochoa con el toro 38, Sueño Imposible, con 435 kilos y saludó en el tercio. En su segundo fue ovacionado.




CHAVES SALUDA DOS OVACIONES
Perera y Hermoso salen a hombros en Ledesma, donde cortan siete orejas
DANIEL HERNANZ - Ledesma (Salamanca) - 15/06/2009 19:43

El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera y el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza han salido a hombros en la localidad salmantina de Ledesma, donde han cortado un total de siete orejas.

Perera se enfrentó en primer turno a un toro deslucido, alto de agujas y vacío por dentro, con el que estuvo muy encima, exprimiendo hasta el último muletazos en series de seguridad y técnica. Por el lado izquierdo llegó a extraer naturales que el toro parecía no llevar, antes de protagonizar un arrimón final con el toro rozándole los alamares de la chaquetilla.

El sexto fue un toro bueno y con clase desde que salió, y Perera aplicó variedad desde el saludo de capa y después en quites. Con la muleta comenzó su labor en los medios con cambiados por la espalda, para aprovechar la acometividad del toro en series largas, dándole distancia, y mejor por el pitón derecho. Por el izquierdo al toro le costó más y Perera dejó muletazos templados al natural antes de matar de una estocada y pasear otras dos orejas.

Junto al extremeño, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza paseó un trofeo del que abrió plaza, un buen toro de Ángel Sánchez, encastado y con movilidad, que exigió a las cabalgaduras del estellés, que arriesgó mucho, dejándose llegar a los caballos.

Los dos paseó Hermoso del cuarto, un toro de buen juego, con transmisión, clase y temple, con el que formó un alboroto a lomos de Chenel y Caviar en banderillas, dejándose llegar, templando mucho, encelándolo a dos pistas y con cambios por los adentros. El rejonazo en lo alto puso en sus manos el doble premio.

Por su parte, el local Domingo López Chaves se enfrentó en primer turno a un ejemplar de cambiante comportamiento, pues el toro arreó en los primeros tercios con poca clase pero después se templó en el inicio de faena, aunqe al final terminó parado y con embestidas discontinuas. Chaves tiró de ganas y raza para extraer los muletazos, primero en series ligadas de buen aire y después en muletazos de uno en uno.

El quinto fue un toro tan noble como flojo, con el que Chaves inició faena de rodillas en los medios. Con las fuerzas justas, altoro le costó repetir después de una voltereta. El animal de Vellosino pedía mucho pulso y Domingo consiguió buenos muletazos sobre la serie diestra, aunque el toro se apagó muy rápido y el ledesmino pinchó.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE LEDESMA
Ledesma (Salamanca). Lunes 15 Junio. Lleno.

2 toro para rejones de Ángel Sánchez, 1º encastado, 4º de gran juego. Cuatro de Vellosino, correctos de presentación. 2º manejable, 3º descastado, 5º noble pero flojo. 6º de buen juego.

Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.
López Chaves, saludos en ambos.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas.


SUFRE UNA DISTENSIÓN DEL CUÁDRICEPS FEMORAL
Salvador Cortés recae de la cornada de Madrid
BURLADERO.COM - 15/06/2009 12:53

Salvador Cortés, paseando la oreja hoy en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com=)
El matador de toros Salvador Cortés ha sufrido una recaída de la cornada que sufrió a finales de mayo en Madrid debido a su precipitada reaparición, el pasado jueves en Sevilla. El diestro de Mairena sufre una distensión del cuádriceps femoral, por lo que tendrá que comenzar la rehabilitación y alargar el tiempo de recuperación, si bien podrá hacer el paseíllo el próximo 28 de junio en Burgos, su corrida más inminente.

En declaraciones al portal Sevillataurina.com, Cortés reconoce que "no es nada grave. Cuando salí a torear estaba mal, ahora lo puedo contar porque ya ha pasado, pero ha sido una pequeña locura. El día anterior aún me apoyaba en muletas, no había entrenado en el campo y apenas tenía fuerzas. Pero quiero ser torero como sea, sabía que iba a salir bien y aposté y gané, pero es cierto que también podría haber perdido. Por todo eso, ha sido una oreja muy especial".


MAÑANA PODRÍA ABANDONAR LA CLÍNICA CEMTRO
El Fundi pasa la noche sin fiebre y mañana podría recibir el alta hospitalaria
BURLADERO.COM - 15/06/2009 12:12

Momento de la cogida de El Fundi. - Foto: CABRERA
El matador de toros José Pedro Prados 'El Fundi' evoluciona favorablemente del percance que sufrió ayer en la plaza de Toledo y ha pasado la noche ingresado en la Clínica CEMTRO de Madrid, donde fue trasladado tras ser operado en la enfermería.

Según el entorno del torero, el de Fuenlabrada se encuentra "contrariado" tras resultar cogido justo el mismo día en el que reaparecía tras el grave accidente que padeció hace más de un mes. Sin embargo, su evolución está siendo altamente satisfactoriamente e incluso podría recibir el alta este mismo martes.

Sin embargo, todavía permanece en 'el aire' la reaparición de El Fundi, que tiene su compromiso más próximo el domingo en Badajoz, donde se encuentra anunciado con José Tomás y Miguel Ángel Perera, ante toros de Jandilla.


Toledo, 14 de Junio
by burladero_es




MANO A MANO ENTRE SERGIO AGUILAR Y DAVID MORA
Sergio Aguilar y David Mora dan una vuelta al ruedo en Madrid
BURLADERO.COM - 14/06/2009 19:35

Sergio Aguilar y David Mora han dado una vuelta al ruedo cada uno en el mano a mano celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, donde se ha lidiado una deslucida corrida de El Cortijillo, que ha pecado de falta de casta y mucha mansedumbre.

El toro que abrió plaza se paró nada más comenzar la faena y Aguilar tan sólo pudo dejar algún pase suelto. Peor resultó el tercero, mansó, sin fijeza y con complicaciones que incluso llegó a voltear al vallecano durante la faena de muleta, afortunadamente sin consecuencias.

Sergio Aguilar se pudo quitar ese mal sabor de boca con el quinto, si bien perdió una oreja por culpa del mal uso de los aceros. El madrileño estuvo muy firme y seguro con ese animal, en una faena que no tuvo ligazón por la culpa del toro pero en la que sí consiguió momentos importantes sobre todo al natural... pero también por el pitón derecho. Mucha firmeza y seguridad de Sergio, que hizo guardia con la espada al toro, dando una vuelta al ruedo tras una estocada. .

Hasta ese momento, lo más destacado había sido el buen toreo con el capote de David Mora, muy templado a la verónica y brillando con una buena media a su primero. Con la muleta se justificó ante un astado reservón y peligroso.

El cuarto de El Cortijillo se rajó nada más comenzar la faena de muleta mientras que al sexto sí que le pudo plantear faena. Ese toro, aunque hacía amagos de rajarse, sí que tuvo mejor condición que sus hermanos. Mora trazó buenas tandas por el pitón derecho mientras que al natural fue difícil el acople. Se tiró a por todas con la espada David, que fue volteado de mala manera, quedando a merced del toro durante varios segundos. A pesar de eso, todo quedó en un susto y dio una merecida vuelta al ruedo.

FICHA DEL MANO A MANO DE LAS VENTAS

Las Ventas (Madrid). Domingo 14 de Junio. Un cuarto de plaza.

Toros de El Cortijillo, bien presentados y mansos en conjunto.

Sergio Aguilar, saludos, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
David Mora, palmas, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.


Sergio Aguilar y David Mora, mano a mano en Las Ventas
by burladero_es





para ampliar haz click sobre la imagen






Resultados dominicales
"Montoyita" ya es matador de toros


Dentro de la jornada dominical en provincia destacó el festejo de Tijuana, donde se doctoró Manuel González.

--------------------------------------------------------------------------------

22:35:00

A continuación le presentamos los resultados generados este domingo en provincia:
Tijuana, B. C. Entrada media plaza. Toros de Julián Hamdan, buenos,con arrastre lento al 5º y 6º. indultado el cuarto bis de Fernando de la Mora. Manuel González “Montoyita”, en el toro de su alternativa de nombre “Sueño Imposible” con número 38 con 435 kg. , saludos y ovacionado. Fernando Ochoa, oreja y vuelta con el ganadero en toro el indultado y José Mauricio, palmas y dos orejas. Salieron en hombros Ochoa y José Mauricio.
Papantla, Ver.- Corrida mixta. Entrada tres cuartos. Astados tres de García Méndez y uno de Felipe González, manejables. Miguel Ortas “Miguelete”, dos orejas; Jorge López, dos orejas; Jaime Ruiz, dos orejas y Gabriel Sánchez, dos orejas.
Xalpa, Ver.- Entrada media plaza. Novillos de La Aurora, se dejaron. Carlos Montes, oreja; David Vizcaya, ovacionado; Alejandro López, dos orejas y Joselillo Olmos, palmas.
Zapopan, Jal.- Entrada regular. Novillos de San Maximiano y San Isidro, buenos. Manolo Juárez “El Poeta”, oreja; Miguel Jaén, oreja; Juan Francisco Almeida, palmas y Adrián Padilla, ovacionado.
Salamanca, Gto.- Festival Taurino. Entrada lleno. Novillos La Victoria y dos de Celia Barbabosa, se dejaron. El rejoneador Carlos Andrade, vuelta; Roberto Galán, vuelta; Mari Paz Torres, dos orejas y Paola San Román, saludos.


El tlaxcalteca cortó dos orejas en su debut
Sergio Flores tiene ansias de novillero


Un afortunado debut en la Plaza México, fue el que tuvo Sergio Flores este domingo.

--------------------------------------------------------------------------------

19:32:00 GUSTAVO MARES (Foto: ALEJANDRO GUZMÁN)

El debutante Sergio Flores resultó una gratísima sorpresa ayer en la Plaza México, donde dejó constancia del gran esfuerzo que hace el grupo Tauromagia Mexicana, que hogaño representa a los jóvenes toreros con mayor potencial.
El novillo de su presentación se llamó “Quico” y tuvo gran calidad en la embestida, pese a la vuelta de campana que se dio en el tercio final. El chaval de Apizaco aprovechó cabalmente las bondades de su enemigo y pudo recrearse en tandas templadas por ambos lados.
Rubricó su breve pero intensa labor con un espadazo hasta la empuñadura. El juez otorgó inicialmente un trofeo, pero fue tal la insistencia de los aficionados que concedió, merecidamente, las dos orejas.
El sexto de la tarde fue un burel que se despitorró de lado derecho y fue sustituido por uno de Campo Real, regular, con el que Flores estuvo voluntarioso y con gran afición para ser aplaudido.
Salvador López no tuvo una tarde afortunada. Silencio y un aviso fue el balance de su actuación.
Santiago Fausto ratificó que tiene argumentos para destacar, aunque también que aún le falta mucho camino por recorrer. Escuchó un aviso en cada ejemplar.
El encierro titular de José Garfias, bien presentado, dio juego desigual. Destacó el tercero que mereció arrastre lento.
Para el próximo domingo se anuncia la repetición de Sergio Flores, con un encierro de Sergio Rojas.


Resultados sabatinos
Gran tarde de Uriel Moreno "El Zapata"


El torero de Apizaco, Uriel Moreno "El Zapata" fue profeta en su tierra y gana el trofeo en disputa.

--------------------------------------------------------------------------------

22:23:00
Una gran tarde de toros tuvo el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”. Se presentó ante sus paisanos en la plaza de Apizaco que registró buena entrada.
Se lidiaron toros de El Grullo y uno de Vaca Hermanos, buenos en general. Rodolfo Rodríguez “El Pana”, palmas y dos orejas; Rafael Ortega, dos orejas y palmas; Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y dos orejas, por lo que ganó el trofeo en disputa; José Luis Angelino, dos orejas y dos orejas.

MÁS RESULTADOS

TULTITLAN, estado de México.- Lleno. Toros de Huichapan, buenos. Manolo Lizardo, oreja y dos orejas; Pepe López, un aviso y dos orejas. Los rejoneadores Leonardo Zatarín y Nahum Sánchez, por colleras, dos orejas y vuelta al ruedo en compañía de los Forcados de Hidalgo.
SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.- Buena entrada. Novillos de diversas ganaderías. Luis Manuel Pérez “El Canelo”, dos avisos; Rodolfo Chávez, cumplió; Vanesa Montoya, al tercio; Cristian Hernández, oreja; Lulú de la Vega, al tercio.



Se presenta 'El Payo' en Barcelona
Por: Carlos Yarza 2009-06-11

Octavio García 'El Payo' se presentará el próximo 3 de agosto en Barcelona
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 11, 2009.- El matador de toros queretano Octavio García "El Payo", actuará en la plaza Monumental de Barcelona el lunes 3 de agosto, donde alternará con los españoles Antonio Barrera y Serafín Marín, faltando por conocer la procedencia del ganado. También actuará en Palma de Mallorca, además de Guadalajara, todo en España, la administración del queretano busca que sume 15 corridas, en plazas de importancia.

Después de su actuación en Madrid, donde confirmó su alternativa, "El Payo", ha estado metido en el campo bravo.



Sergio Flores debuta con dos orejas
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El tlaxcalteca Sergio Flores triunfa en la segunda novillada celebrada en la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 14, 2009.- Debut soñado tuvo el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, este domingo en la Monumental Plaza de Toros México, donde logró cortar dos orejas de su primer novillo de Pepe Garfias.

Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores, ante novillos de Pepe Garfias fue el segundo cartel de la temporada chica. De la tercia fue el de Apizaco el que se llevó el gato al agua... "Quico" se llamó su novillo al que le hizo una faena técnicamente que rayo en la perfección, a ello le sumó entrega, sentimiento y torería, con el capote dibujo verónicas, con la muleta toreó por ambos lados y mató de estocada en todo lo alto para pasear las dos orejas, con la entrega del público.

El triunfo colocó automáticamente a Sergio en el tercer cartel del serial.

Salvador López no alcanzó a conectarse ni con los novillos ni con el público, por su parte Santiago Fausto derrochó voluntad pero no tuvo enemigos a modo.