jueves, 18 de junio de 2009








Firman convenio con Badajoz
Otro acierto más consiguió la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, luego de que el director de la misma Claudio Huerta, firmara un convenio más en beneficio de la fiesta ahora con el Patronato de Tauromaquia de Badajoz, España, acto que tuvo como testigo mudo la Diputación de ese lugar.
Estuvieron presentes y signaron el compromiso por parte de los hispanos el diputado-delegado del Patronato Provincial de Tauromaquia, Pedro Ledesma; y por la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Claudio Huerta, y el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, alumno de esta institución y quien ha puesto muy en alto el nombre de la misma en España.
El convenio tiene vigencia hasta el último día del 2010 y podría ser continuado si Dios quiere que para ese entonces llegue, ojalá y así, sea puesto que este esfuerzo y logro no puede quedarse en el camino. Asimismo, se reconfirmó lo ofrecido a Gerardo Adame, quien tiene el honor de ser el primer aguascalentense dentro del primer intercambio taurino en la historia de estas dos instituciones taurinas.
Dentro del convenio que se firmó a los alumnos designados para el intercambio se les facilitará el hospedaje y los alimentos por parte de la escuela o academia a donde lleguen, los gastos médicos serán cubiertos con los seguros correspondientes, así como también los gastos que se arrojen en los desplazamientos a diversos lugares de ganaderías o festejos en que esté anunciado para torear.
También quedó claro que los alumnos designados deberán tomar un número determinado de clases de salón, tentaderos y la actuación de un mínimo de festivales o becerradas sin picadores, buscando con esto que la estancia del designado sea por demás positiva y provechosa en el caso de los mexicanos que vayan a España, además de lo acordado deberán contar con el permiso autorizado por la autoridad de ese país para poder torear en esos ruedos.
Se anunció también que de Badajoz llegará a México el alumno Rafael Cerro, uno de los alumnos más avanzados y pisará suelo azteca por el mes de noviembre cuando también es casi ya un hecho que se dé el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, lo que todavía está por confirmarse en unas semanas.


Intensa preparación
Arturo Saldívar, triunfador de Las Ventas, está haciendo campo en la ganadería de Adelaida Rodríguez, donde desde el pasado martes y hasta mañana viernes estará toreando vacas a manera de preparación para los compromisos que su representante le ha estado escriturando en fechas próximas luego de su gran actuación en Madrid, donde dejó además de un muy grato sabor de boca un gran ambiente entre los aficionados y público en general.
Así lo dijo por el hilo del teléfono Juan Cubero, quien también comentó que ahora viene lo bueno, ya que todo apunta para que regrese a Madrid el domingo 12 de julio, donde habrá que reconfirmar el éxito logrado.
“Arturo está pasando por un excepcional momento y el ambiente que gira en su entorno es por demás positivo, está ya muy cuajado y creo que ha llegado la hora de pensar en dar el paso siguiente luego de que primero cumpla con las fechas que tendrá por cumplir en los próximos meses, a donde le esperan algo así como 15 ó 20 novilladas”.
Por lo pronto el novillero HIDROCALIDO estará el sábado 27 de este mes en la novillada que se dará en Las Roas de San Martín de Valdeiglesias, Madrid.

JUAN CHAVEZ

El diestro español Chamón Ortega y el mexicano Juan Chávez actuarán en la feria de la ciudad ecuatoriana de Cayambe, que se celebrará entre el 27 y 28 de junio, informó Luis Yerovi de la Calle, empresario de la plaza Avelina Cerezo, sede de los festejos.
Yerovi indicó, además, que junto a los espadas extranjeros harán el paseíllo los toreros de la tierra Mariano Cruz Ordóñez, Juan José Robalino “El Lojano”, Juan Francisco Hinojosa, Martín Campuzano, el novillero Alvaro Samper y el becerrista Paul Játiva.


Joselito, en Manzanares
Fueron presentados en España de manera oficial los dos carteles para las corridas de toros que se darán en la plaza de Manzanares, España, donde el HIDROCALIDO Joselito Adame está anunciado para hacer el paseíllo el sábado 18 de julio, donde a lado de Julián López “El Juli” y Cayetano Rivera lidiarán a muerte una escogida y bien presentada corrida de la ganadería de Daniel Ruiz, en el primer festejo de esas fiestas.
Al siguiente día, domingo 19, serán del hierro de Sancho Dávila los astados a los que enfrentarán en la arena Juan Bautista, Jeremi Banthy y Rubén Pinar, en el último festejo taurino.
Sin duda que la tercia donde aparece el nombre del de Aguascalientes conforma un gran cartel y es por mucho el mejor de los dos presentados, donde Joselito buscará el triunfo que mucho le redituará al lado de estos dos nombres, que en este momento son de los más importantes en la fiesta brava de aquel país, donde por muchos años “El Juli” se ha mantenido como la gran figura del toreo mundial que es y Cayetano está en un sitio dentro de los diez primeros del escalafón de esa fiesta.




Quinta-feira, 18 de Junho de 2009
"Michelito" hoje no Campo Pequeno


Mais fotos do pequeno toureiro mexicano ontem na sua primeira visita à praça do Campo Pequeno (onde se apresenta esta noite) e no momento da chegada ao Aeroporto da Portela.

Fotos D.R.



Jueves 18 de junio de 2009
“Michelito” hoy en el campo pequeño
Más fotos del torero mexicano pequeño ayer en su primera una visita al cuadrado del campo pequeño (donde si presenta esta noche) y en el momento de la llegada al aeropuerto del Portela.























El 22: Un semental que hará historia
Miércoles, 17 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Miguel Ahumada

En días pasados se celebró una ceremonia tan original como importante: la despedida del toro semental número 22, del hierro de Buendía, al que torearon en la finca de Los Encinos los matadores de toros Federico Pizarro y Fermín Spínola.

"Peluquín", número 22, cárdeno claro, botinero, del hierro de la famosa ganadería andaluza de Buendía, de puro encaste Santa Coloma, es hijo de la vaca "Peluquina", número 990, nacida en 1987, y del toro padre llamado "Pescador", número 60, nacido en 1988.

Este semental es el último con el hierro de Buendía que se encuentra en el campo bravo mexicano, y que formó parte de la importanción de ganado español que hicieron los ganaderos Eduardo Martínez Urquidi, de Los Encinos, Arturo Jiménez Mangas, de San José, y Pepe Chafik, de San Martín.

El toro sólo estaba tentado al caballo, y por lo tanto nunca se había toreado. Hace un año, cuando dejó de ser útil para estar con las vacas, tanto Martínez Urquidi como Jiménez Mangas decidieron retirarlo y alimentarlo para rendirle un homenaje, idea que se fraguó gracias al entusiasmo de las hijas del primero.

De tal suerte que el sábado 6 de junio apareció en el ruedo de la plaza de tientas de Los Encinos, enseñorenado su estampa y, sobre todo, nobleza y una calidad suprema, misma que ha transmitido durante los últimos 12 años a su descendencia.

La lidia de "El 22", como le llama la familia cariñosamente, fue todo un espectáculo que puso los pelos de punta al medio centenar de invitados, entre los que se encontraban otros ganaderos.

Se trató de una faena campera cargada de una tremenda emción porque el toro humillaba en las telas de los toreros con pasmosa suavidad, y se dejó torear con un enorme regusto, acudiendo siempre muy descolgado y con templada entrega a cada uno de los cites.

La lidia de "Peluquín" fue la demostración de que la crianza del toro bravo encierra muchos misterios. A sus casi 17 de edad, el semental de Buendía embistió por derecho, con un son exquisito y mucha clase; la calidad contrastada de un reproductor de lujo.

Y los triunfos que ha dado, directa o indirectamente, ahí quedarán para que esta apuesta que hicieron hace muchos años los ganaderos mexicanos en cuestión, tenga en "El 22" a uno de los sementales estrellas del siglo que apenas comienza. Para beneficio y gloria de la cabaña brava mexicana.

Los invitamos a escuchar la interesante entrevista con Eduardo Martínez Urquidi donde explica el orgien del toro 22, así como la trascendencia de la importación de ganado español que se hizo a México después de 50 años de tener cerrada la frontera, una labor que, al paso de los años, será tan significativa como la que hicieron los hermanos Llaguno González cien años antes.

Entrevista con Eduardo Martínez Urquidi
http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=97



DON EDUARDO MARTINEZ URQUIDI GANADERO DE LOS ENCINOS




"No esperaba venir tan pronto": Alfonso Mateos
Miércoles, 17 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Para el novillero poblano Alfonso Mateos fue una sorpresa verse anunciado en el tercer festejo de la temporada chica en la Plaza México, y ahora que está, habrá de salir a por todas, como lo comenta en esta platica.

-¿Qué significa para ti volver a La México?

-Significa muchísimo, será la tarde más importante de mi vida. La temporada pasada tuve una muy mala actuación y ahí mi carrerea comenzó a irse para abajo. Sin embargo triunfé en Tlaquepaque y eso me valió para torear en la Nuevo Progreso de Guadalajara, donde actué tres tardes al hilo con gran éxito. En ese momento, mi carrerea volvió a tomar fuerza, y ahora en México tengo que tener un triunfo, por eso es la tarde más importante.

-¿Esperabas verte anunciado?

-La verdad que no, fue una gran sorpresa, no esperaba venir tan pronto a La México. Digo, sabía que estaba considerado para actuar en la temporada, pero jamás pensé que ya en la tercera novillada fuera a partir plaza.

-¿Qué opinas del encierro de San Judas Tadeo?

-Me dicen que el encierro es precioso, muy fino, y con unas hechuras agradables. Yo creo que en México no salen novillos malos, la cosa es que los novilleros debemos salir con mucho empeño y a demostrar siempre. Desafortunadamente no he tenido suerte con los de Sergio Rojas, pero espero que ahora con San Judas Tadeo si la haya.

-¿Conoces a tus alternantes?

- A Christian Hernández no lo conozco y jamás he alternado con él. Sergio es amigo mío, nos conocemos desde hace algunos años cuando entrenábamos juntos y antes de que él se fuera España. Pero mira, en el ruedo no hay amigos y yo voy a salir que demostrar que Alfonso Mateos puede ser un torero importante.

-¿Cómo te has venido preparando para este compromiso?

-No de he dejado de hacer ejercicio, aunque voy a bajarle para no llegar fatigado el domingo. También he estado toreando mucho de salón y el viernes tentaré en Tenexac. Posiblemente el sábado, o quizá hasta el mismo viernes, mate un toro a puerta cerrada.

-¿Ya sabes que terno vas a sacar?

-Hay uno que mandé hacer, pero no se si estará listo para el domingo. Si no, usaré uno blanco y azabache.

-El público que vaya a la plaza, ¿qué puede esperar de Alfonso Mateos?

-Un tipo con mucha disposición, entrega y deseos de triunfar. Podrán ver un toreo diferente, pues como dice mi maestro, El Pana, hay que romper esquemas y moldes, presentar un toreo variado


Leopoldo Casasola anuncia una retirada temporal
Miércoles, 17 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador texcocano ha decidido dejar de torear, sin que ello suponga una retirada definitiva, según expresa en un boletín de prensa enviado esta mañana, y donde habla acerca de su próxima paternidad. A continuación reproducimos su comunicado:

"Muy apreciados amigos de la prensa taurina, así como a todos ustedes, queridos aficionados, a quienes deseo notificar y compartir lo siguiente:

Debido al momento personal que vivo, y aunado a la ilusión grandísima que me produce mi próxima paternidad, he decidido, desde hace algunas semanas, apartarme de mi profesión de matador de toros, ésta que ha sido tan hermosa y tantas cosas buenas me ha dado.

Desconozco si esta decisión sea definitiva o quizá nos volvamos a ver pronto, pero lo que sí tengo claro es mi total agradecimiento, cariño y aprecio, por todas las cosas tan especiales que esta profesión y ustedes siempre me han brindado; por tan grandes amigos que en la Fiesta he podido hacer; por tanto aliento en los instantes difíciles; por tantos triunfos y éxitos, algunos otros de momentos duros y lágrimas, que tantas enseñanzas me han dejado.

Por todo eso, muchas gracias, a ustedes y a la Fiesta que tanto amo. Reitero que este mensaje no es un adiós, sino hasta pronto, y quedo de ustedes ofreciéndoles mi cariño más sincero y mi amistad incondicional".

La última corrida que toreó Leopoldo tuvo lugar en Texcoco, el pasado domingo 19 de abril, donde cortó una oreja a un ejemplar de Joselito Huerta.


Juan Chávez tienta en la finca de Samuel Flores
Miércoles, 17 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador de Lagunillas realizó labores de tienta en la finca española de Samuel Flores, donde compartió el redondel con Enrique Ponce y el colombiano Luis Bolívar, durante la visita que está llevando a cabo en compañía de Manolo Tirado, su apoderado.

Durante el tentadero escuchó algunos de los consejos del maestro Ponce, que estaba caompañado de uno de sus apoderados, Juan Ruiz Palomares. A la cita también acudió Luis Álvarez, que se encarga de dirigir la carrera de Bolívar.

Chávez regresará a México el martes 23 de junio, pues tiene en puerta un par de corridas en las plazas ecuatorianas de Cayambe y Santo Domingo.

Posteriormente, retomará su temporada mexicana en los cosos de Playa del Carmen y Tijuana.




HASTA PRONTO DICE POR LO PRONTO
Se aparta del Toro... Leopoldo Casasola

Por Comunicado de Prensa
Miércoles, 17 de Junio de 2009

Es el propio Leopoldo Casasola, quien anunció su retiro que bien podría ser momentaneo. Vive la ilusión de la parternidad y eso lo ha hecho reflexionar diversos aspectos de la vida.

BOLETIN DE PRENSA

MUY APRECIADOS AMIGOS DE LA PRENSA TAURINA ESPECIALIZADA, ASI COMO A TODOS USTEDES QUERIDOS AFICIONADOS. ES DE MI NOTIFICARLES Y COMPARTIRLES LO SIGUIENTE:
DEBIDO AL MOMENTO PERSONAL, ADEMAS DE POR LA ILUSION GRANDISIMA CAUSADA POR MI PROXIMA PATERNIDAD. HA SIDO MI ELECCION YA APARTIR DESDE HACE UNOS MESES DE APARTARME DE ESTA PROFESION TAN HERMOSA, QUE TANTAS Y MARAVILLOSAS COSAS ME HA DADO. NO SE PRECISAR EN ESTE MOMENTO SI SEA DEFINITIVO O QUIZAS NOS VOLVEREMOS A VER PRONTO, PERO LO QUE SI TENGO CLARO ES MI TOTAL AGADECIMIENTO, CARIÑO Y APRECIO POR TODAS LAS COSAS TAN ESPECIALES QUE ESTA PROFESION Y USTEDES SIEMPRE ME HAN BRINDADO. POR TAN GRANDES AMIGOS QUE AQUI HE HECHO, POR TANTO ALIENTO QUE SIEMPRE ME HAN DADO, POR TANTOS TRIUNFOS Y EXITOS, POR TANTOS MOMENTOS DUROS Y LAGRIMAS QUE MUCHAS ENSEÑANZAS ME HAN DEJADO, POR TODO ESO GRACIAS. GRACIAS REPETIDAS A TODOS USTEDES Y ESTA FIESTA QUE TANTO AMO.

DE NUEVA CUENTA REITERO ESTO, NO ES UN ADIOS SINO UN HASTA PRONTO, Y QUEDO DE USTEDES OFRECIENDOLES MI MAS SINCERO CARIÑO Y AMISTAD INCONDICIONAL.
S.S.S.

LEOPOLDO CASASOLA .

MATADOR DE TOROS


De esta manera si Leopoldo Casasola, ha tomado esta determinación y es su corazón el que dicta la decisión.
Polo ... en hora buena y disfruta a tu familia.

edgar mendoza


ACTUARÁ EL PRÓXIMO 26 DE DICIEMBRE
Rodrigo Santos en busca del triunfo en Las Vegas

Por la redacción
Miércoles, 17 de Junio de 2009

Rumbo a los festejos de Las Vegas, Nevada en Estados Unidos, en diciembre próximo, Don Bull Producctions, a cerrado la contratación del rejoneador potosino Rodrigo Santos, quien estará actuando el 26 de diciembre.
De esta manera Rodrigo Santos se suma al elenco de toreros que estarán en las Vegas el próximo invierno como son: el matador mexicano Guillermo Martínez, así como los españoles José Antonio Morante de la Puebla, Antonio Barrera y José Ortega Cano, quienes ya han firmado sus compromisos.

“Es un honor poder integrarme a este elenco que es de primer nivel”, comento Rodrigo Santos, quien continua entrenando para solventar sus actuales compromisos en México, como será Morelia, Michoacán este fin de semana.

Rodrigo Santos, es en México el rejoneador que más festejos acumula en el año, debido a su consistencia y trabajo en sus cabalgaduras que día a día, lo pone en una posición de jinete importante.

Por lo pronto los carteles, así se van definiendo:

El 26 de diciembreRodrigo Santos.
El 27 de diciembrePor definir
El 28 de diciembre:Morante de la Puebla
El 29 de diciembre:Antonio Barrera.
El 30 de diciembre:Morante de la Puebla.
El 31 de diciembre:José Ortega Cano.




18 de junio de 2009
"Será una encerrona de gran magnitud"
Arturo Macías marca distancias
Miguel Ángel García

El matador hidrocálido Arturo Macías se encuentra a tres días de cumplir su primera encerrona, la cual será en la plaza de toros "Fermín Espinosa Armillita", de Saltillo, del estado norteño de Coahuila. Será el festejo con el cual concluya un fin de semana bastante activo, ya que a partir de mañana inicia su actividad, primero en Puebla, luego el sábado en Ixtlán del Río y concluye en Saltillo, encerrándose con seis toros de Jesús Cabrera, propiedad de don Armando Guadiana Tijerina, quien también organiza dicha encerrona.

Arturo se encuentra tranquilo, descansando el día de hoy y reponiendo las energías que durante las últimas semanas ha gastado en su entrenamiento normal. Y no sólo eso, Macías ha estado al pendiente de todos los detalles para su encerrona, logísticos, administrativos y taurinos, todo para que este festejo resulte lo mejor posible, con el fin de ofrecerle a su público un espectáculo de primera, con todos los puntos y comas que requiere una tarde como esta.

ENTREVISTA

Ayer todavía se encontraba detallando su gira y encerrona con su equipo de trabajo, sin embargo, se dio un tiempo para atender a ESTO, muy amable, como siempre se ha caracterizado Arturo.

-¿Qué significa para ti la palabra encerrona?

"Torear seis toros en solitario, lo cual significa un reto muy grande e importante para mí".

-¿Qué reto simboliza?

"Desde que la empresa nos buscó para proponernos esta encerrona fue una decisión que se tomó con mucha conciencia y tiempo, ya que para dar este paso se tiene que estar muy bien mentalizado y capacitado físicamente. Este compromiso es de una gran magnitud y mucha responsabilidad, lo cual me pone contento, ya que con cuatro años de alternativa ya tengo este tipo de responsabilidades".

-¿Este tipo de gestas únicamente las hacen figuras del toreo?

"Considero que hacer una encerrona se hace para marcar distancias y asumir retos. Mi carrera la quiero manejar de una manera lineal, nunca busco la comodidad; hubiera sido fácil no buscar metas y conformarme con lo que he hecho; sin embargo, busco retos más grandes que me puedan dar mucho. Este desafío es grande y lo asumo, ya que no quiero la comodidad, sino las responsabilidades grandes que me ayudarán a crecer como hombre y torero. Lo de figura del toreo no sé quién dé la etiqueta, quizás la prensa, el publico o el mismo toro".

-¿A qué temes en esta encerrona?

"Miedo... ése siempre existe, pero ya lo tengo asumido y pasa a segundo plano. En lo personal, encerrarme con seis toros será algo que realmente mida mi nivel de convocatoria en el norte; he tenido triunfos fuertes por esos lugares. En Monterrey he indultado y cortados rabo, además de muchas orejas; en Saltillo igual, he cortado rabos y salido a hombros. Igual en Durango y toda la zona del norte, por ello esperamos que haya una buena entrada. Más que miedo, es un gran reto para mostrar la variedad del toreo mexicano, lo cual es importante y más entre nosotros los jóvenes".

-Y se duplica el reto de llenar la plaza, dado que la encerrona será fuera de temporada, ¿no?

"La verdad es que sí. El reto que nos ofreció el empresario y ganadero de Jesús Cabrera, don Armando Guadiana, es una responsabilidad más grande, ya que este festejo será el segundo del año y fuera de temporada; sin embargo, creo que sí podemos llenar la plaza".

-¿Traes alguna as bajo la manga, para el festejo?

"He estado entrenando mucha variedad en quites, pienso hacerle por lo menos dos quites a cada toro, o los que pueda y que todos sean diferentes. Y hacer faenas de manera distintas, frescas, con mucha variedad para que la gente no se aburra, ya que en seis toros se debe de tener la capacidad para que la gente esté metida en la lidia... y estoy pensando en banderillear un toro, lo he estado entrenando y será algo que haga por primera vez en una plaza".

-¿Qué tipo de preparación has tenido para la encerrona?

"Prácticamente la misma, entrenar en mi plaza San Marcos todos los días y ahora estoy practicando más de 30 quites. La mejor preparación para una corrida importante son los festejos; por lo demás sigo con mi vida normal".

-¿Qué te parece la corrida?

-Personalmente escogí los toros, es una corrida seria, con cuatro años y cinco y cerca de los 500 kilos. El encierro le dará seriedad al festejo y credibilidad. A pesar de ser un hierro un poco olvidado, lo mataban antes las figuras del toreo, por eso lo escogí, le tengo mucha fe y esperamos que triunfen ganadero y matador", concluyó.

La última vez que el matador Arturo Macías actuó en Saltillo fue en marzo pasado, cortó dos orejas y salió a hombros. El domingo se espera una excelente entrada para su encerrona, lo cual no será un reto dado el poder de convocatoria que tiene el diestro en Saltillo y cualquier plaza que pise. ¡Mucha suerte!


La faena del recuerdo
Cuando Manolo mató ocho toros en una tarde

Francisco Lazo

AMIGOS, el pasado 16 del corriente mes de junio se cumplieron 41 años de que el hoy desaparecido Manolo Martínez Ancira se encerró con seis toros y acabó matando ocho incluyendo las reservas del magnífico encierro de San Miguel de Mimiahuapam, en un alarde de poderío y arte, allá en la plaza de Querétaro, llena a reventar. Por entonces el hierro en cuestión era el preferido del torero regiomontano, festejo que fue transmitido por primera vez por la televisión a colores en nuestro país bajo un clima de expectación que se mantuvo de principio a fin de la corrida. Cortó un total de cinco orejas y dos rabos y el festejo pasó a la historia de nuestra fiesta, tanto por su contenido y desarrollo triunfal como por la espectacularidad del suceso y el poder de convocatoria que tenía Manolo. Ese ha sido uno de los momentos más significativos en la fiesta nacional y de hecho inspiraba a otros diestros a realizar hazaña ejemplar. Pero al disminuir sensiblemente el interés por este tipo de festejos que solía abarrotar los tendidos y arrojar resultados discutidos por la pasión que producía ya, fueron decayendo.

ARTURO MACÍAS

Por fortuna, ahora que hay un relance en la fiesta nacional ya se piensa en realizarlos más a menudo y precisamente en la programación dominical de esta semana se reaviva el interés de los taurinos, con una corrida similar que se desarrollará en la "Plaza Fermín Espinosa "Armillita Chico" de Saltillo, Coahuila, con toros de D. Jesús Cabrera y la actuación en solitario del joven torero aguascalentense Arturo Macías "El Cejas", quien en el presente es el que más torea en nuestras plazas, tanto por su innegable capacidad torera como por la calidad que imprime a su desempeño. A la fecha tiene cinco años de matador de toros en los que se ha observado que se acentúan sus conocimientos y el valor desdeñoso al dolor de las cornadas, pues tiene al menos tres muy serias, una que lo retiró de los ruedos prácticamente casi un año y que parece haber sido más que un percance, el acicate que reduce sensiblemente la distancia a que torea. Todo eso se ha ido traduciendo ya en una fuerza de convocatoria que le va reconociendo también como taquillero y que le ha colocado precisamente en el camino de su consagración. Arturo ha recorrido en pocos años la geografía nacional, pero también tiene recuerdos ingratos en su tránsito por los ruedos para no hablar del cansancio, pues el torear viene a ser el alimento y placer de los toreros que se sientan orgullosos de serlo. Así, pues, Arturo está vigorizando y aprovechando favorablemente su paso por el mundo de los toros siempre complicado, pues ha sabido superar contrariedades en la arena, en la vida, convirtiéndolas en la alegría que le causa vestir de torero y hacerle fiestas a los toros. La encerrona pues le viene en un buen momento para probar y medir su fuerza física y anímica, esperándose además que no sea la primera y la única sino que la repita para comprobar sus posibilidades artísticas y avances en su vida profesional. Un triunfo en tal festejo elevaría notablemente sus bonos y el respaldo de su público que ya es nutrido y que se multiplicaría considerablemente.

PLAZA MÉXICO

Y amigos, la tercera novillada del domingo en la gran México también tiene grandes perspectivas y ha alimentado el clima de entusiasmo luego de la presentación el pasado fin de semana en el gran escenario capitalino del joven tlaxcalteca Sergio Flores. Como se sabe, repetirá este torero de pocas experiencias pero de muchas cualidades quien puso la miel en boca de la afición, pues ya decíamos que su valor es del bueno y sus características toreras son de aplauso. Es desparpajado y dice sin adornos lo que quiere, ser figura lo que no es poco y parece que lo conseguirá por el paso que marcó en su debut en el escenario metropolitano. Sergio alternará con Alfonso Mateos, quien saldrá como primer espada y Christian Hernández que hará su presentación y matarán un encierro del hierro zacatecano de San Judas Tadeo, propiedad de D. José Salvador Rojas González.


Polo Casasola deja los ruedos
Momentáneamente

Miguel Ángel García

Debido al momento personal que está atravesando el matador Polo Casasola, dado que próximamente será padre, ha decidido alejarse de los ruedos por un tiempo.

"No es un adiós, sino un hasta pronto y quedo de ustedes ofreciéndoles mi más sincero cariño y amistad incondicional", señaló el matador en un comunicado de prensa y agradece enormemente todas las atenciones que los medios informativos le brindaron a su carrera como matador.






Los Jesús Cabrera, impecables de presencia
El encierro, arriba de los 500 kilos

Miguel Ángel García

El encierro que lidiará el matador Arturo Macías en su primera encerrona, el próximo domingo en Saltillo, será de la ganadería Jesús Cabrera, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina.

Se han seleccionado seis toros con edad y presencia, que garantiza triunfo para ganadero y matador, ya que Macías le tiene mucha fe.

Estos son los seis toros:

El número 11, de nombre Carbonero, con 508 kg; el número 3, Saltillero, con 510 kg; el número 24, Pantera, con 475 kg; el número 19, Don Palillo II, con 503 kg; el número13, Bufandas II, con 480 kg; el número 9, Pales II, con 495 kg; el número 56, Leo, con 467 kg; el número 41, Tlaxcalteca, con 473 kg.


El complemento ideal
Cuadrillas, cuadra y banda de música

Miguel Ángel García

La encerrona del matador Arturo Macías, a efectuarse el próximo domingo en Saltillo, está programada para que resulte un evento triunfal, ya que se está cuidando cualquier detalle por mínimo que sea. Y no podía ser menos, ya que el acontecimiento así lo amerita. La organización ha corrido a cargo del equipo de trabajo del diestro; sin embargo, mucho de lo que se pueda apreciar en el ruedo y tendidos, ha sido idea del mismo Arturo Macías.

A continuación damos a conocer cuadrillas de subalternos, sobresalientes, cuadra de caballos y banda de música:

CUADRILLAS

Picadores: Ignacio Meléndez, Javier Prado, Héctor Cobos, Juan Cobos, Isabel Prado y Gabriel Meléndez. Como se observa, el diestro saldrá con los cuatro caballos de picar.

Banderilleros: Ricardo García, Gabriel Luna, Alejandro Prado, Bernardo Patrón, Felipe Kingston y Gustavo Campos.

Puntillero: Antonio Reyes Pérez.

SOBRESALIENTES

Los matadores Saúl de María y José Manuel Montes, ambos de Aguascalientes, lo cual muestra la solidaridad que Arturo Macías siempre ha mostrado por sus colegas paisanos.

CUADRA DE CABALLOS

Los cuatro caballos de pica, al igual que los dos caballos percherones que se utilizarán para el arrastre de los despojos de los astados, pertenecen a la cuadra oficial de la empresa Espectáculos Taurinos de México y que se usan en la plaza Monumental de Aguascalientes.

BANDA DE MÚSICA

Estará presente la Banda de Música de Zacatecas, con todos sus integrantes, para entonar las notas de los pasodobles y para rematar, el realce que se le dará a la encerrona.




para ampliar haz click sobre la imagen






NUEVE ESPECTÁCULOS POR JULIO EN VALENCIA
Valencia cierra su feria de Julio con el regreso de Morante y Perera
ALFONSO SANFELÍU - 18/06/2009 17:09

Plaza de toro de Valencia.La empresa de la plaza de toros de Valencia, SEROLO SL, presenta mañana viernes a las 13:00 horas los carteles de la próxima Feria de Julio. Un ciclo que queda compuesto de cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas picadas, una novillada sin picar y la tradicional desencajonada.

Entre las presencias destacadas de este ciclo están la del sevillano José Antonio "Morante de la Puebla" y el extremeño Miguel Ángel Perera, ausentes de la feria de Fallas, así como en el apartado ganadero la presencia del hierro de Adolfo Martín. También destaca el cartel de rejones donde se anuncia la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y el veterano Fermín Bohórquez. El Cid, que tampoco estuvo en Fallas, se queda también fuera de Julio.

Salvo cambios de última hora los carteles de la Feria de Julio quedarían del siguiente modo:

- Sábado 18 de julio. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Domingo 19 de julio. Novillos de Pedrés para Antonio Hernández "El Melenas", Pedro Marín y Pascual Javier.

- Lunes 20 de julio, novillada sin picadores. Novillos de Guardiola para Jesús Chover (de Valencia), Alberto López Simón (de Madrid) y Juan Cervera (de Valencia).

- Martes 21 de julio. Novillos de María José Barral para Dámaso González, Luis Miguel Casares y Carlos Durán.

- Miércoles 22 de julio, desencajonada. Actuarán en ella José Kargbo (de Valencia) y Dorian (de Beziers) con erales de Guardiola.

- Jueves 23 de julio. Toros de Valdefresno para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Viernes 24 de julio. Toros de Parladé para Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi.

- Sábado 25 de julio. Toros de Los Bayones para Javier Rodríguez, David Esteve y Óscar Sanz.

- Domingo 26 de julio. Reses de Adolfo Martín para Juan José Padilla, José Calvo y José Luis Moreno.


MANO A MANO NOCTURNO PERERA-CASTELLA
Buena Feria de Málaga, pese a la principal ausencia de El Juli
BURLADERO.COM - 18/06/2009 12:08

Empresa y Diputación, tras presentar los carteles. - Foto: AUGUSTO BARRENA
Los empresarios de La Malagueta Fernando Puche y Javier Conde además de Salvador Pendón, Presidente de la Diputación de Málaga y Jesús Mora, uno de los responsables de la parcela taurina de la Diputación, han presentado los carteles de una notable Feria de Agosto en La Malagueta.

Un ciclo al que regresa Morante de la Puebla y en el que se concentran la practica totalidad de las figuras del toreo a excepción de El Juli, con quien "no se ha llegado a un acuerdo económico" según aclaró Puche. La feria malagueña además, reduce alguna corrida este año con respecto a pasadas ediciones y concentra más los carteles con doble jornada vespertina y nocturna los días 21 y 22 de Agosto.

Precisamente el sábado 22, en una de estas corridas nocturnas, se enfrentarán mano a mano Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Javier Conde ha querido destacar unas combinaciones que según el propio diestro "pueden hacer frente perfectamente a la de Bilbao con la que coincidimos en el tiempo . También quiero destacar la doble presencia este año José Tomás", siendo Málaga la única plaza donde repetirá actuación el de Galapagar, manifestó Conde. Los carteles son los siguientes:

- Viernes 14 de Agosto: Novillos de Macandro para Pablo Belando, Jiménez Fortes y Manuel Dias Gomes.

- Sábado 15 de Agosto. Toros de Los Recitales para El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

- Domingo 16 de Agosto: Reses de Benítez Cubero para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

- Lunes 17 de Agosto: Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y Carmen Lorenzo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.

- Martes 18 de Agosto: Toros de La Campana para Julio Aparicio, Javier Conde y Morante de la Puebla.

- Miércoles 19 de Agosto: Toros de María José Barral para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Jueves 20 de Agosto: Toros de El Pilar para El Fundi, José Tomás y Luis Bolívar.

- Viernes 21 de Agosto: Toros de San Pelayo para rejones y Samuel Flores para Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Matías Tejela.

- Viernes 21 de Agosto. Nocturna. Toros de Jaralta para Mari Paz Vega, Antonio Barrera y Joselito Ortega.

- Sábado 22 de Agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Salvador Vega.

- Sábado 22 de Agosto. Nocturna. Toros de Vellosino para Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 23 de Agosto: Toros de Román Sorando para Luis Francisco Esplá, Javier Conde y Cayetano.


LA GANADERÍA NO OBTIENE LA CARTA VERDE
Núñez del Cuvillo se cae de Bayona al no obtener la Carta Verde
ROGER MARTIN - 17/06/2009 12:48

Toro de Cuvillo - Foto: CABRERA
La feria francesa de Bayona ha sufrido en las últimas horas cambios en su cartelería. El mandatario Alain Lartigue ha modificado en una ganadería y un diestro los carteles presentados en un principio.

Por un lado, el hierro de El Pilar se lidiará el viernes 7 de agosto en sustitución de la anunciada de Núñez del Cuvillo, al no obtener ésta última la Carta Verde sanitaria para lidiar en suelo francés. Esta corrida será lidiada por El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.

Y por otro, la ausencia de Alberto Aguilar, de baja por su lesión de ligamentos de rodilla, será cubierta por el diestro también madrileño David Mora. Mora, por lo tanto, completa el cartel del domingo 9 de agosto ante toros de Miura junto a El Fundi y Javier Valverde.

Los carteles son los siguientes:

- Jueves 6 de Agosto: 19h30 horas. Corrida de rejones. Reses de Christophe Fano para Rui Fernandes, Andy Cartagena y Sergio Galan.

- Viernes 7 de Agosto: 11 horas. Novillada sin picar. Erales de El Palmeral.


- Viernes 7 de Agosto: 18 horas. Toros de El Pilar para El Fundi, Jose Tomas y Sebastien Castella.

- Sábado 8 de Agosto: 18 horas. Toros de para Ana Romero para Julien Lescarret, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Domingo 9 de Agosto: 11 horas. Novillada con picadores. Novillos de Santafe Marton para Roman Pérez, Patrick Oliver y Cristian Escribano.

- Domingo 9 de Agosto: 18 horas. Toros de Miura para El Fundi, Javier Valverde y David Mora

- Sabado 15 de Agosto: 11 horas. Novillada sin picadores. Erales de Fernay.


- Sábado 15 de Agosto: 18 horas. Toros de Antonio Bañuelos para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Jose María Manzanares.

- Sabado 5 de Setiembre: 11 horas. Semifinal de las novilladas sin picadores. Erales de Lartet.

-Sábado 5 de Septiembre: 17, 30 horas. Toros de Ana Romero, Victoriano del Río y Puerto San Lorenzo para El Juli, como único espada.

- Domingo 6 de Setiembre. 11 horas. Final de las Novilladas sin picadores. Erales de Camino de Santiago.

- Domingo 6 de Septiembre: 17h30. Toros de Valdefresno para Enrique Ponce, Juan Bautista y Sebastián Castella.



18.06.2009
Inusuales posiciones en la cabeza del escalafón tras el primer tercio de la temporada

Salvo los dos que abren la lista, El Fandi y Perera, extraña que les sigan los hermanos Rivera Ordóñez pese a la floja e irrelevante campaña que están haciendo, mientras que Ponce y El Juli, antes casi siempre dentro de los cinco primeros, ocupan puestos tras el décimo que corresponde al simpático Manuel Díaz El Cordobés. En la zona media, aparecen José María Manzanares, El Cid, Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Pero Daniel Luque, la gran novedad de este año, aparece en decimoctavo lugar y José Tomás no figura ni entre los 20 primeros.

Se me dirá que los números no suelen reflejar el momento profesional de cada torero y es verdad pero no me negarán que el ranking de matadores a estas alturas de la temporada resulta por lo menos curioso por atípico.

Los dos toreros que, indeclinablemente, han venido tirando del carro durante los últimos quince años, Ponce y El Juli, aparecen relegados con respecto a otros diestros que, profesionalmente, no les llegan ni al lazo de las zapatillas. Así aparece el panorama de las contrataciones de toreros en las ferias del primer tercio de la temporada. La famosa crisis se ha notado más por la menor calidad del producto de las ferias que por la cantidad de espectadores que han asistido aunque donde más se ha notado es en los festejos no feriados ni tradicionales en plazas de tercera categoría, prácticamente desaparecidos.

Llegados a este punto, casi mediada la temporada, y a la espera de lo que ocurra a partir de ahora en las ferias que seguirán sin apenas descanso, cabe constatar que no todos los toreros que siguen en cabeza están en su mejor momento. Ni siquiera los dos primeros en número de festejos, El Fandi y Perera, andan como acostumbraban. El Fandi ha pinchado por primera vez en su tierra – no llenó ni triunfó por lo grande en ninguna de sus tres corridas - y el aplastante Perera del año pasado no lo hemos vuelto a ver desde su gran triunfo de Castellón.

José María Manzanares se está contentando con permanecer en la zona templada, refugiado en su gran clase y sin luchar. El Cid continúa con el sitio perdido y cuesta abajo. Sebastián Castella, francamente mejorado con respecto a sus dos campañas anteriores pero todavía sin alcanzar el excepcional nivel de su gran año 2006. Morante, caso aparte, prosigue con muchas ganas y sembrado aunque viviendo de las rentas tras sus dos gloriosas y celebradísimas tardes de Sevilla y de Madrid. Y Talavente, quizá más Guadiana que nunca, más desconcertante que nunca y, por lo tanto, muy poco seguro en su irreguladísimo devenir. Apretar, lo que se dice apretar de verdad, solo uno: Daniel Luque que, además de ser la gran revelación del año, acaba de plantar cara y hasta superar al mejor José Tomás en una tarde histórica para ambos en Granada.

Finalmente y respecto al de Galapagar, como viene sucediendo en las temporadas de su reaparición, no aparece en los veinte primeros puestos del ranking aunque sigue en el máximo candelero de la popularidad y del tirón taquillero. Desde el punto de vista del marketing y en su indisimulado propósito de cobrar más dinero que nadie sin necesidad de sumar muchos festejos ni de comparecer en los grandes escenarios, no tiene rival. Hay que descubrirse ante la habilidad de quienes han diseñado su plan que, por lo que se dice, no es el de quien le apodera sino de un señor casi desconocido y, desde luego, tan discreto como inteligente.

Este año, además, más templado y racional que nunca. Nada de locuras ni de pisar terrenos imposibles como solía hasta su trágico triunfo del año pasado en Madrid. ¿Para qué exponer más? Le dan hasta premios que no merece quitándoselos a los toreros que los ganaron con sobradas creces. El de Galapagar está encantado de haberse conocido y así lo reconoce a sus íntimos. Le basta con lo que hace aunque, por el momento, en casi todas sus actuaciones resultó perdedor ante sus ocasionales rivales, algunos como José Luís Moreno en Córdoba y Eugenio de Mora en Toledo, en principio irrelevantes competidores. Pronto le veremos en la que se anuncia como segura cumbre del tercer año de su gloriosa vuelta a los ruedos. Será en Barcelona solo con toros de sus tres ganaderías predilectas.




El texcocano se retira de la profesión
Leopoldo Casasola dice ADIÓS


Pese a ser un torero con importantes cualidades para llegar muy lejos, decide dejar la profesión.

--------------------------------------------------------------------------------

15:47:00 GUSTAVO MARES

El diestro texcocano Leopoldo Casasola, uno de los toreros de la nueva generación con mayores posibilidades de destacar, decidió dejar la profesión.
El motivo, el nacimiento de su hijo en agosto. “Quiero ser un buen padre y dedicarle todo el tiempo”, asegura el torero, quien tomó la alternativa el 21 de agosto de 2000 en la plaza albaceteña de Munera.
Asegura que durante su paso por la fiesta brava, en la que toreó más de 300 corridas y sufrió ocho cornadas así como dos fracturas, “todo fue muy intenso y muy bonito. Incluso los malos momentos que tiene la profesión de torero también los disfrutas”.
“Como todas las personas, yo también tengo ambiciones y me hubiera gustado colocarme como figura del toreo. Pero en general me voy satisfecho”, señala.
Leopoldo Gabriel Casasola Salcedo, su nombre completo, tuvo una importante temporada como novillero en España, misma que le llevó a doctorarse en Munera, Albacete, donde tuvo como padrino a José Pacheco “El Califa” y como testigo al galo Juan Bautista.
“De ahí vinieron triunfos muy importantes, pues regresé a México y confirmé en la monumental, además de que por méritos propios me pude colocar en un festejo de aniversario en el que corté una oreja”, recuerda Casasola.
En el renglón de trofeos, señala: “A raíz de la confirmación de alternativa en México gané el trofeo Heraldo, también recibí el Escapulario de Plata de Zacatecas, la Coleta de Plata de Autlán de la Grana, entre otros. Bendito Dios tengo una vitrina bastante repleta de trofeos”.
Además de actuar en muchas plazas de nuestro país, hizo el paseíllo en escenarios de España, Francia, Portugal, Perú, Ecuador y Honduras.

HABLA EL APODERADO

José Manuel Alvarez, apoderado del torero ahora retirado, comenta: “Es una decisión que Leopoldo venía madurando desde hace algún tiempo. Es respetable y yo lo apoyo. En este caso no se puede hacer otra cosa que no sea apoyar al torero”.
“Da nostalgia porque fueron doce años de estar luchando desde que era novillero, pero así es esto”.


Carteles para Teziutlán
Arturo Macías en el cartel fuerte de la feria


El diestro aguascalentense Arturo Macías actuará en el cartel fuerte de la feria de agosto en Teziutlán.

--------------------------------------------------------------------------------

15:46:00 ADIEL ARMANDO BOLIO

Los pormenores de la LXVI edición de la tradicional Feria de Teziutlán, Puebla, sobre todo en lo que toca a su parte taurina, van más que adelantados, por lo que vía telefónica el empresario del cincuentón coso El Pinal, Guillermo Camacho, dio a conocer los carteles para las tres corridas de toros y la novillada que se efectuarán durante la primera mitad del mes agosto.
La feria, que se lleva a cabo en honor a la Virgen de la Asunción, tiene entonces los siguientes carteles de carácter internacional:
El domingo 2 de agosto se anuncia a los diestros, el distritense Federico Pizarro, el local Jerónimo y el salmantino Javier Castaño, posiblemente con ejemplares de la ganadería queretana de Xajay.
Para el domingo 9 están puestos en el mejor cartel del serial teziuteco, el de la capital del país, Eulalio López “Zotoluco”, el aguascalentense Arturo Macías y el también distritense José Mauricio para despachar, es un hecho, un encierro de la dehesa jalisciense de La Punta.
El jueves 13 se montará una novillada, estando como base de cartel el espada de Teziutlán Héctor Daza, además de que en tal fecha se inaugurará la escuela taurina de la entidad y que será dirigida por Alfonso Zamora “El Gallo”.
Y el domingo 16 actuarán el rejoneador potosino Rodrigo Santos y, a pie, los matadores, el tlaxcalteca José Luis Angelino, el mexiquense Fermín Spínola y el colombiano Ricardo Rivera, con ganado de la divisa de El Junco. Los festejos darán comienzo a las 16:00 horas.
Por otra parte, la misma empresa que encabeza Guillermo Camacho nos hizo saber que en septiembre se pretende montar otra novillada y hasta marzo del 2010, cercano al día 15, fecha en que celebrará la corrida con motivo de la fundación de la Perla de la Sierra, la que estará cumpliendo entonces 458 años, se programará al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, siendo esta una de las cinco fechas que le tiene esta empresa al caballista estellés en varias plazas.
Finalmente, Camacho dio a conocer el cartel para la corrida de feria que se efectuará en el coso poblano de Zacapoaxtla el domingo 28 del mes en curso, con Rodrigo Santos a caballo y, a pie, José Luis Angelino y el sudamericano Ricardo Rivera para lidiar bureles de la finca de Santa Fe del Campo.



José Mata
México [ 16/06/2009 ]

UN BUEN EJEMPLO EN SANTA CLARA

En el cercano mes de agosto, se llevará a cabo la tradicional corrida de Santa Clara, en el Estado de México, si… justamente el lunes 17, así que el comité que organiza el festejo, encabezado por el incansable y entusiasta, Jorge Matchaín, se dio a la tarea de seleccionar el encierro a lidiarse, de tal forma que hace poco más de tres meses, visitaron ganaderías, y para fortuna de ellos, encontraron seis hermosos ejemplares de la prestigiosa ganadería de San Martín, que muestran el esplendor del auténtico toro.


Hace dos semanas así posó este sanmartino

El legendario ganadero don Pepe Chafik, les abrió el mágico ensueño de su dehesa, y así fueron conociendo los linderos, por donde pasta el toro bravo sanmartino.

Bien por ellos, porque nos demuestran que su pasión por la Fiesta, los conduce por el respeto y la sincera honestidad, de prometer una corrida de toros, y simplemente cumplir.


Que largo es este ejemplar

No hay mayor ciencia en todo esto, no se complican la vida en promesas que resulten irrealizables, sino por el contrario, bien saben que en la sencillez está la grandeza, y por eso han conseguido que todos los que habitan en las poblaciones aledañas, incluyendo la monumental Ciudad de México, quieran ir a ver la tradicional corrida de la Feria de Santa Clara.

Indudablemente en todo esto, existe la motivación que da el ver salir por la puerta de toriles al auténtico toro, el público en lo general… los aficionados en lo particular, quieren sentir y conocer un espectáculo en toda su grandeza representado por el TORO; de esta forma, todo lo que se realice en el redondel a través de las creaciones de los TOREROS (todo aquel, que enfrente un ejemplar con más de 4 años, sin lugar a dudas lo es) cobrarán total admiración, respeto y reconocimiento.


Un berrendo no debe faltar

Como se observa, lo que pareciera en ocasiones difícil o irrealizable, para algunos señores empresarios, este grupo de entusiastas aficionados, lo llevan a buen puerto, con el absoluto profesionalismo y cariño total a su tradición.

Por eso, después de haber conocido diferentes encierros de diversas ganaderías, deliberan entre ellos en su habitual junta de los sábados, para con certeza escoger cuál es el que ofrece la mejor opción, no sólo en lo que a la economía se refiere (lo barato siempre sale caro), sino en lo que a la calidad se puede y debe ofrecer, para llevar el tradicional festejo al luminoso éxito.


Esperando la gran faena

Luego confeccionaran el cartel, como en los últimos años lo han hecho, apoyando a los jóvenes toreros que prometen y están cumpliendo cabalmente, así que en poco tiempo conoceremos la terna.

Esto nos lleva a saber que para su tradicional corrida, se han preparado durante 12 meses… sí, acabando el festejo, comienzan a ver cómo obtendrán y destinaran los recursos económicos para el del siguiente año, y casi seis meses después de que los han reunido… a seleccionar el mejor encierro que dará lustre y grandeza a su Feria.

¡Por supuesto! que estan al pendiente de su corrida, mes con mes van al campo a verla, a gozar de su logro, y fotografiarla para ir viendo su desarrollo, de esta forma están siempre al pendiente, y así lo que han prometido, al final lo acabarán cumpliendo.



No esconde que es un sanmartino

¿Complicado hacer esto?

Creo que no, es más, puede ser una interesante y aleccionadora organización, para muchos que pretendan ser empresarios.


16/06/2009
(Quito-Ecuador) Ratificada prohibición para trasmitir las corridas de toros, a través de la radio y la televisión
Firma: Jorge García

Con fecha 9 de junio del año en curso, el presidente del CONARTEL (Consejo Nacional de Radiodifusión y televisión), comunicó al presidente de la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador que, el juez de lo civil, que recibió el amparo constitucional, cuando se produjo la prohibición, ratificó la resolución del CONARTEL, anteriormente establecida.

Como ustedes recordarán, cuando iba a dar comienzo a la Feria Taurina Jesús del Gran Poder del año 2008, en la capital ecuatoriana, los miembros del directorio de la entidad estatal, entregaron la resolución que habían tomado, en aplicación de una ley de la dictadura de los años 1972–1976, cosa que nunca antes, lo habían utilizado los anteriores presidentes de la República.

Ante esta situación, la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador, a través de su presidente Don Alfonso Domínguez, presentó con el abogado, un amparo constitucional, de acuerdo con lo que establecen las leyes ecuatorianas. Pero, luego de varios meses, con fecha 9 de junio del 2009, se entregó la contestación del presidente del CONARTEL, Don Antonio García, señalando la ratificación de la sanción, al desechar el juez, conocedor de la causa, el amparo constitucional solicitado.

Todavía se espera continuar con el aspecto legal pero, de acuerdo a lo que se ha visto en la legislación ecuatoriana, eso puede tomar, mucho tiempo. Ojalá quienes integran los distintos estamentos vinculados a las fiesta de los toros, puedan reunirse para “pelear legalmente”, pero juntos.


A pelear unidos por el derecho de transmisión de las corridas de toros


18/06/2009
(Los Ángeles-USA) Otorgan reconocimiento a la incansable Jimee Petrich, presidenta de la Peña de Los Ángeles
Firma: Ernesto Gutiérrez

El pasado domingo 14 de junio, en la plaza de Tijuana, Baja California, después del paseíllo, se otorgó un merecido reconocimiento, por parte de la empresa Busa y La Rondeña, a la Peña Taurina Los Aficionados de Los Ángeles, así como a su entusiasta e incansable presidenta Jimee Petrich, por 60 años de apoyar la Fiesta Brava en México y Estados Unidos.

Un homenaje más que merecido a una de las instituciones taurinas de mayor antigüedad y abolengo en Estados Unidos.

Felicidades a los miembros de la Peña Taurina Los Aficionados de Los Ángeles, por sus logros dentro de la Fiesta de Toros.


17/06/2009
(Mérida-México) Dos grandes Monstruos torearon Sinkehuel
Firma: Eduardo Puerto

El Estado de Yucatán, y en sí toda la Península, se ha tendido una tradición muy acendrada con relación a la Fiesta Taurina, por ello me permitiré destacar unas crónicas tomadas del Diario de Yucatán, en donde se puede leer una parte del gran historial taurino yucateco.

Sinkehuel es sinónimo de una calidad perdurable. Entre la piedra y el mar.

Manuel Rodríguez Manolete, realizó en la Plaza Mérida, una gran faena a un toro de la centenaria dehesa yucateca de Sinkeuel, en un buen momento para los meridanos, que entonces no sólo tenían en su coso al monstruo del toreo, sino podían ver a María Antonieta Pons en el Hotel Montejo, y al tenor Pedro Vargas en el Club Deportivo Tulipanes.



Manolete haciendo el paseíllo en la Plaza de Mérida

Manuel Rodríguez Manolete actuó en dos ocasiones en la Plaza Mérida y se enfrentó a las dos ganaderías yucatecas de ese entonces: Palomeque, de los hermanos Fernando y Antonio Palomeque Pérez de Hermida (en febrero de 1947, en la que fue su última corrida en México), y Sinkehuel, el día de su presentación, el 22 de diciembre de 1946, cuando cortó las orejas a Farolito, del que declaró que había sido uno de los toros más bravos y nobles que había lidiado en su vida. En esas tardes alternó con Luciano Contreras, Gregorio García y Félix Briones.

El astado de Sinkeuel el quinto de la tarde y uno de los dos que resultaron bravos, prontos, codiciosos. Manolete lo recibe con una tanda de seis verónicas, tres de las cuales, sin llegar a la categoría de "monstruosas", denuncian por su suavidad, temple y mando al maestro del lance que recuerda la visión pictórica de la mujer del Evangelio. Felipe Mota pone la muestra de cómo se debe picar a los toros, y no hay ocasión para el quite, porque Farolito se enciende de nuevo y embiste otra vez, casi enseguida, al varilarguero, que repite la dosis, cargando la suerte. Viene al quite entonces Félix Briones y lo hace con el capote a la espalda, por finas gaoneras, porque este muchacho, cuando madure, ha de madurar como artista, con florituras y encaje.

Manolete, que cuida a Farolito como oro en polvo, para que no se apague la llama de su bravura, pide a la presidencia que haga gracia del tercio de banderillas, ya está Manolete con los toricidas trastos en la mano. Dijérase -sirve el símil para el modo y la manera como entiende el cronista al Califa de Córdoba- que se ha revestido de todos sus atributos este Supremo Sacerdote de la Tauromaquia para oficiar una misa rara, extraordinaria, cuya liturgia no se encuentra ni en las pragmáticas de Pepe Hillo, ni en los axiomas de Montes. Más que impresionante y tranquilo, más que seguro y dominador, Manuel Rodríguez parece el dueño de extraños ritos taurinos, en que ni un gesto, ni una mueca, nada, perturban la serena expresión del rostro, el desencuadernado andar de quien camina en el ruedo como no caminan los otros diestros.

Vienen dos cambiados por abajo, dos derechazos en redondo y la faena se abrocha con un molinete en la cuna, estamos en plena misa taurina. Ya no se aplaude, ya no se corea al matador, se le ve y se le sigue con devoción, casi siempre con asombro. Y sigue ahora lo que más manoletesco hay en Manolete, surgen los auténticos, los clásicos, los legítimos naturales en redondo con la izquierda. Es la representación gráfica y humana de lo que se la leído: cuando Farolito entra en jurisdicción y toma el engaño, el Califa carga la suerte y remata girando y estirando el brazo hacia atrás suavamente, con lentitud majestuosa, describiendo casi matemáticamente el cuarto del semicírculo, mientras los pies daban el indispensable movimiento, para que, terminado, el natural se repita una y otra vez, todo en un palmo de terreno casi... ¡Nadie había toreado así en la Plaza Mérida! Pero Manuel Rodríguez quiere compensarle al público los cien pesos de la barrera de primera fila y los treinta del tendido general. Vienen las manoletinas originales, las incopiables, las personalísimas de su creador, vienen hasta con cuatro ajustadísimas y abrochadas con un molinete entre los puñales. ¿Qué tiene este hombre que lo que él hace no puede hacerlo otro de la misma manera? Por eso le llaman el Monstruo.

Si en la primera parte de la faena el cordobés ha derrochado inspiración, ha toreado con la solemnidad del sacerdote que oficia, ahora va a explicarnos su sermón de sabiduría taurina en un trasteo de insuperable dominio que se lleva a Farolito por delante, cosido el hocico a la franela, por aquí sí y por allá no, preparándolo para la igualada final, que Manolete logra con la verdaderamente difícil facilidad de quien se sabe de memoria el evangelio y lo aplica e interpreta hasta con este pobrecito sinkeueleño, cuya llama de bravura alumbra el vuelo de la muleta, la sigue y la persigue, sumiso y dócil a los imperativos mandatos de su señor. Ya está, se perfila Manolete. En la plaza se hace el silencio casi de ruego, de petición fervorosa para que el matador cobre el estoconazo que ha de coronar la faena magistral. Recta, limpiamente, "como los hombres" -decía Mazantini- inicia el viaje, pero en el instante de llegar Farolito resbala, hace un extraño y la estocada se frustra en un pinchazo. Más que al torete, más que al propio lidiador, nos ha dolido el fallo a sus devotos. Un poco más -es un mucho deslum-brador- de franela: tres derechazos imponentes con la vista clavada en el tendido, en el modesto alarde -valga la antinomia- de torear a ciegas y con los ojos abiertos. Otro pinchazo muy bien señalado, pero en que Manolete pierde el engaño. Nueva dosis de franela y el Califa cobra una estocada casi entera, en su sitio, para descabellar enseguida al primer intento... La ovación estalla clamorosa, con resonancias ecoicas en los tendidos, merecidísima, pero... va acompañada de petición de oreja. Vuelta triunfal al ruedo, devolviendo prendas con modestia conquistadora, y de coda, salida a los medios entre aplausos justificadísimos, entre ovación unánime.


Cantinflas y Manolete

Crónica del domingo 14 de marzo de 1954 Cantinflas hizo desternillar de risa al público en la charlotada de ayer

La actuación de Cantinflas en su primer toro, el tercero del encierro de Sinkehuel-San Mateo, salvó ayer el festival taurino en el parque de béisbol "Julio Molina", desarrollado ante pertinaz llovizna. El numeroso público aplaudió los desplantes del máximo cómico del cine nacional, cuando se acostó delante del bicho, sin que el astado lo acometiera. Y lo mejor fue la faena que instrumentó con elegancia y serenidad, que culminó con certera estocada, complementada con descabello. En otro lance, Mario Moreno leyó un periódico sin despegar los ojos del papel, al mismo tiempo que ejecutaba varios pases, que fueron premiados estruendosamente. También destacó como banderillero, con ritmo musical.


Cantinflas

Además, bailó delante del bicho varios danzones y una jarana que no continuaron porque se le cayeron los pantalones, ante la carcajada general de la concurrencia. Recibió por su labor en conjunto, orejas y rabo y dio la vuelta al ruedo.


18/06/2009
(Hidalgo-México) Integrados los carteles de Ulapa y Dendho
Firma: Rodolfo Ramírez

Han quedado confeccionados los carteles de las corridas que se realizarán en las localidades de Ulapa y Dendho este fin de semana.


Flores será la base de los carteles

Sábado, 20 de junio:

Ulapa: Astados de Huichapan para los rejoneadores Leonardo Zatarain y Nahúm Sánchez, con la participación del grupo de forcados Amadores de Hidalgo, a pie Humberto Flores, Manolo Lizardo y Aldo Orozco.

Lunes, 22 de junio:

Dendho: Ganado de Joselito Huerta para los rejoneadores Leonardo Zatarain y Nahúm Sánchez el grupo de forcados Amadores de Hidalgo, Humberto Flores, Manolo Lizardo y Guillermo Ramírez El Mexiquense.


17/06/2009
(Aguascalientes-México) La Academia Taurina de Aguascalientes y el Patronato de Tauromaquia firman un convenio para el intercambio de estudiantes
Firma: Ana Delgado

La diputación de Badajoz nos ha enviado un comunicado de prensa en el que nos hace sembrar esperanzas, ya que en un nuevo convenio entre dos escuelas taurinas: la de aquellas lejanas tierras, las de Badajoz y nuestro Aguascalientes darán la oportunidad a los jóvenes de conocer otra manera de experimentar, de sentir y de vivir la fiesta brava.

A continuación dicho escrito:

El diputado-delegado del Patronato Provincial de Tauromaquia, Pedro Ledesma, y el director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (México), Claudio Huerta, han firmado esta mañana en la Diputación de Badajoz un convenio de colaboración para el intercambio de estudiantes con el objetivo de ampliar preparación en el arte del toreo, potenciar y fomentar la profesionalización de la tauromaquia en dichas plazas, incrementar los lazos de fraternidad entre ambos territorios, así como otorgar los medios apropiados para el acceso a los soportes técnicos y didácticos para el mejor aprovechamiento de los alumnos. Del mismo modo, el acuerdo fija los medios económicos necesarios para el traslado y manutención durante la permanencia en ambos países.


Nuevo convenio entre Badajoz y Aguascalientes en pro de la juventud torera

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y prorrogable anualmente, tiene su precedente con la acogida del mexicano de 16 años Gerardo Adame en la escuela taurina de Badajoz, el primer “erasmus” torero de esta iniciativa, donde se prepara desde el pasado mes de marzo y cuya estancia finalizará el próximo septiembre. De Badajoz viajará próximamente a México el alumno Rafael Cerro, uno de los más destacados a juicio de Fernando Masedo, gerente del Patronato Provincial. Cerro se trasladará al continente americano coincidiendo con la celebración del II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, previsto para el próximo mes de octubre, donde permanecerá hasta finales de noviembre.

Según las condiciones del acuerdo, a los alumnos designados para el intercambio se les facilitará hospedaje y alimentación a cargo de la escuela anfitriona. La asistencia médica para el alumno se cubrirá con los correspondientes seguros de accidentes y responsabilidad civil del país receptor. Asimismo, los gastos de desplazamiento, incluido el alojamiento, serán también asumidos por la escuela correspondiente. Por otra parte, el intercambio deberá garantizar un mínimo de clases de salón, tentaderos en la escuela o en las ganaderías colaboradoras, y la actuación en becerradas o novilladas sin picadores con el fin de que la estancia en el país hermano sea lo más provechosa posible. A su vez, las partes se obligarán a que los alumnos que viajen representando a su país, deberán ser los más adelantados y con perspectivas de mejora según el juicio de sus maestros. Además, en el caso de los alumnos mexicanos que estén capacitados para torear añojos o erales, deberán tener al menos 14 ó 16 años, edades mínimas obligatorias según la reglamentación taurina en España.

Claudio Huerta reconoció tras la firma del convenio que “están contentos con el desempeño de Gerardo Adame por los triunfos cosechados en los encuentros taurinos en España”. Masedo recordó que el novillero mexicano está participando en el encuentro de peñas taurinas andaluzas y que tiene previsto torear el próximo 27 de junio en la localidad jienense de Baeza.

“En México -explicó el gerente del Patronato- las novilladas suelen ser con picadores, al contrario que en España, y los chavales que lleguen a nuestra escuela aprenderán cómo es el toro español y el dinero que se puede ganar toreando”. Hay que tener en cuenta que el toro criado en México es en un 90% de encaste santillo, es decir, de embestida más lenta, lo que permite a los toreros faenas más largas y mejor temple con la muleta. En 2010, la Academia de Aguascalientes designará a otro alumno para su formación española.

Para Adame, su paso por Badajoz le está reportando una mejoría en la técnica y una mayor madurez. Muy satisfecho con lo realizado hasta el momento, el novillero no duda en sentirse mimado por la gente y la prensa, y aunque lo más duro es la separación familiar lo acepta “porque para ser torero hay que padecer sacrificios”.

SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO

GABINETE PRENSA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ.