viernes, 19 de junio de 2009









El tapatío actuará en ese escenario mexiquense
Aldo Orozco es base en Xalostoc


El diestro tapatío Aldo Orozco es parte fundamental en los carteles de Xalostoc.

--------------------------------------------------------------------------------

19:44:00 GUSTAVO MARES

La Comisión Taurina de San Pedro Xalostoc dio a conocer los carteles de la Feria Taurina 2009. Constará de dos corridas de toros y un festejo de niños toreros del 6 al 19 de julio en las instalaciones del Deportivo Benito Juárez, en la Plaza de toros portátil “La Guadalupana”, la cual tiene una capacidad para 4,000 espectadores.
El 6 de julio, corrida de toros con Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco con toros de Jaral de Peñas.
El 12 de julio.-Encuentro de Escuelas taurinas con la participación de Paola San Román y Juan Pablo Llaguno de la Escuela de Querétaro y Sebastián Palomo y Emilio Macías de Huamantla con ganado de José Julián Llaguno.
El 9 de julio, segunda y última corrida de feria. Humberto Flores, José Luis Angelino y Víctor Mora con toros de La Cardenilla.



Este sábado será el festival a beneficio
APOYEMOS a "El Cuate" Espinoza


La noche de este viernes en Puebla se realizará el festival benéfico,la familia taurina tiene que cerrar filas.

--------------------------------------------------------------------------------


18:35:00 GUSTAVO MARES


La Plaza El Relicario de Puebla, abrirá sus puertas la noche de este viernes para que se lleve a cabo el festival a beneficio de Enrique Espinoza “El Cuate”, quien hace dos semanas, cayó gravemente herido en esa misma arena.
La combinación es la siguiente: el rejoneador Jorge Hernández Gárate. A pie, Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con ejemplares de diversas ganaderías.
Para este festejo, que dará inicio a las ocho de la noche, los boletos pueden adquirirse en las taquillas de la plaza, así como en las instalaciones de la Asociación de Matadores, a un costado de la México.
Es el momento de que la familia taurina cierre filas y apoye a este torero mexicano.





Continuará rehabilitándose en Cadereyta
"El Cuate" deja el hospital el sábado


El regiomontano continuará bajo vigilancia médica allá en Cadereyta, pero confía en reaparecer pronto.

--------------------------------------------------------------------------------


18:29:00 GUSTAVO MARES

El diestro regiomontano Enrique Espinoza “El Cuate” saldrá este sábado del sanatorio poblano, donde fue atendido luego de la grave cornada de femoral que sufrió hace dos semanas.
Un avión particular lo trasladará a Cadereyta para continuar rehabilitándose en el Sanatorio San Andrés, donde continuará en estricta vigilancia médica durante una semana.
“Los médicos de Puebla y Cadereyta han estado en constante contacto hablando de mi caso, por lo que allá en el norte ya saben como llegaré”, afirma el torero, quien temió perder la pierna derecha, pero ahora tiene plena confianza en que pronto, después de la rehabilitación, pueda volver a torear.
“Hace unos días la pierna me dolía horrible, eran dolores insoportables. Pero poco a poco el dolor fue cediendo. Ahora ya es soportable y eso es buena señal”, afirma.
“El toro me agarró de manera dantesca. Afortunadamente yo estaba fuerte por el ejercicio y eso me ayudó a salir adelante”.
“Cuando estás a las puertas de la muerte y la libras, ves la vida de manera diferente. Ahora que caminé por el paseíllo, veo todo cambiado, disfrutas cada momento como si fuera el último. En cuanto a si vi alguna luz al final del túnel puedo decir que no, jamás vi nada de eso”, confiesa el diestro.




Michelito, triste ayer en Lisboa
Un requerimiento de última hora le impide torear


19/06/2009

Cuando el Diario habló ayer por la tarde vía telefónica hasta Lisboa con Michelito Lagravere, el niño torero yucateco tenía un mal presentimiento. “Estoy listo, feliz, pero hasta que no esté partiendo plaza no podré decir que logré mi meta de torear en Campo Pequeno”.

Su felicidad duró poco. Michelito, a las 2 de la tarde de México, 8 de la noche de Lisboa, estaba instalado en el hotel asignado para los toreros y estaba ultimando detalles para enfundarse un terno blanco y oro que le trae buena suerte. Su papá, el torero Michel Lagravere, estaba en el sorteo. Y allí, en el emblemático coso de la capital de Portugal, se enteró de que, por un requerimiento oficial, su hijo no torearía ayer por la noche.

Michel Lagravere padre nos llamó ayer, a eso de las 8 de la noche de Mérida, para informarnos que su hijo no toreó.

“Para nosotros esto es un atraco. No puede ser de otra forma. A las 5:10 de la tarde enviaron un fax a la plaza con una notificación de que para que pudiera actuar, Michelito necesitaba un certificado médico expedido por el Ministerio del Trabajo de este país. Nos resulta increíble esto. Desde hace mucho tiempo están los carteles confirmados y aprobados. En todos lados, incluso en Mérida, no se anuncia un cartel si no está aprobado. Gastamos un dinero que ahorramos durante mucho tiempo, hicimos sacrificios, para que nos digan que, por los antitaurinos, no podrá torear”, dijo el matador galo.

La empresa del matador Rui Bento Vasques, por la premura del tiempo, no pudo hacer nada, y los papás de Michelito decidieron que su hijo, para no crearse más problemas, no toree. “Nos dieron un plazo de 20 días para presentar el examen médico. Lo haremos y Michelito torerará en Campo Pequeno pronto”, dijo Lagravere, quien agregó que pudieron hacer que toree al final el eral que tenía programado para él (algo permitido por el reglamento), pero la intención era que haga el paseíllo formalmente.

El festejo, a la usanza portuguesa (no se matan los astados), se realizó sin el becerrista yucateco a pesar de aparecer en los carteles oficiales desde hace dos meses. Al final del paseíllo se anunció la presencia del niño torero y el primer rejoneador actuante en la función le brindó su faena al niño torero.

A mitad del festejo salió a saludar al tercio. “Lo tranquilizó un poco, pero es un niño con raza y obviamente que está contrariado porque él vino a torear y está preparado para eso”.— Gaspar I. Silveira Malaver



SERÁ SU PRIMERA ENCERRONA
Arturo Macias vs. bellos de Jesús Cabrera

Por la redacción
Jueves, 18 de Junio de 2009

El encierro que lidiará el matador Arturo Macías en su primera encerrona, el próximo domingo en Saltillo, será de la ganadería Jesús Cabrera, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina.
Se han seleccionado seis toros con edad y presencia, que garantiza triunfo para ganadero y matador, ya que Macías le tiene mucha fe.

Estos son los seis toros:

El número 11, de nombre Carbonero, con 508 kg; el número 3, Saltillero, con 510 kg; el número 24, Pantera, con 475 kg; el número 19, Don Palillo II, con 503 kg; el número13, Bufandas II, con 480 kg; el número 9, Pales II, con 495 kg; el número 56, Leo, con 467 kg; el número 41, Tlaxcalteca, con 473 kg.


EL ELENCO CON FIGURAS INTERNACIONALES
Pachuca 2009, seis corridas y una novillada

Por la redacción
Jueves, 18 de Junio de 2009

La Feria Internacional Pachuca 2009 de toros en la Plaza Vicente Segura, se celebrará del 1 al 25 de octubre, con un elenco internacional de toreros. Así lo da a conocer la empresa Protamex, quién de esta manera contará con toreros extranjeros, y los primeros espadas mexicanos, los cuales ya han sido contratados.
De esta manera toreros como Eulalio López “Zotoluco”, Federico Pizarro, Alfredo Ríos “El Conde”, - este último quien celebrará 15 años de haber tomado la alternativa, se presentarán en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura en Pachuca, Hidalgo.

Seguramente de los toreros extranjeros, que estarán en las seis primeras corridas de toros en las Vegas, Nevada a partir del próximo 14 de septiembre y hasta el 29 de septiembre, estarán presentes en Pachuca, para sumarse al elenco.

En relación a las ganaderías, se han ya adquirido encierros de Pepe y Marco Garfías; Guaname, Teofilo Gómez entre otros.

Serán seis corridas de toros programadas: Sábado 3 y domingo 4; sábado 10 y domingo 11; sábado 17 y domingo 18 y la novillada el 25 del mes de octubre del 2009.


SERÁN DOS CORRIDAS Y UNA FESTIVAL DE ESCUELAS
Presentan carteles de al Feria de Xalostoc

Por la redacción
08:25

La Comisión taurina de San Pedro Xalostoc dio a conocer los carteles de las dos corridas y un festejo de niños toreros que tienen programadas para su feria anual del 6 al 19 de julio.
Los carteles son:

El lunes 6 de julio, día de la feria: estarán Fermín Spínola, Israel Téllez, Aldo Orozco, con un encierro de Jaral de Peñas.

El 12, encuentro de escuelas taurinas: Paola Sanromán y Juan Pablo Llaguno, de Querétaro, Sebastián Palomo y Emilio Macías, de la Escuela Fernando de los Reyes El Callao, de Huamantla, con ganado de Juan Pablo Llaguno.

El 19, Humberto Flores, José Luis Angelino y Víctor Mora, con La Cardenilla.

Los festejos se iniciarán a las 16:30 y se darán en la plaza desmontable La Guadalupana en las instalaciones del Deportivo Benito Juárez en San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.




19 de junio de 2009
"Dios sabe por qué me dejó aquí"
"El Cuate" ya caminó ayudado con muletas

Horacio Soto Castro

Enrique Espinoza "El Cuate" está consciente de la magnitud del percance que sufrió hace 15 días en la plaza "El Relicario", de Puebla, que lo puso en la orilla de la fosa, y de lo larga que será su rehabilitación, ya cambió su estado de ánimo y platica y sonríe normalmente.

"Dios sabe por qué me dejó aquí y le doy gracias por ello", dijo en tono sincero.

Pero no soslayó la intervención del cuerpo médico del Hospital Betania, de los que dice tuvieron un gran desempeño: "Son muy buenos".

Enrique Espinoza ya está fuera de peligro y tendrá el alta hospitalaria el próximo sábado para viajar a Cadereyta y ser internado en una clínica para su atención. De lo único que estarán pendientes los médicos y sus familiares es de una posible infección, pues por lo demás todo resultó bien.

De momento está a base de medicamentos y desinflamatorios y para controlar alguna infección la tomará por siempre debido a que la sangre que le fluye por su cuerpo ya no es de él. Fue la que le aplicaron al perder 7 litros por la cornada, que le partió la femoral y la safena.

"Prácticamente me vacié -dice Enrique- y llegué muerto a la enfermería y en el traslado al hospital. Sentí como lumbre cuando me clavó el pitón y luego luego me llevé las manos a la ingle para tratar de taponar el hoyo, porque la sangre salía a borbotones. Luego luego les dije que era la femoral, pero no la encontraban. Fue una cornada parecida a la de Manolete y de "Paquirri".

"El Cuate" ya ha caminado por el cuarto del hospital y los pasillos, ayudado por muletas ortopédicas y ha ingerido alimentos normalmente.

Se calcula que Enrique podrá volver a torear en unos seis meses, será larga la rehabilitación aún tiene inflamado el pie y la sensibilidad la va recobrando poco a poco.

"Esperaré todo el tiempo que sea necesario -acotó Enrique- pero volveré a torear, porque me gusta, es mi vida y lo único que sé hacer. Desde los 11 años llevo dentro de los toros. 17 de los 33 años de vida que tengo".

Durante su carrera ha sufrido 8 cornadas, pero desde luego la más grave fue la que acaba de recibir.

Lo que se lamenta "El Cuate" es que "perdí siete corridas y estaba pasando por un buen momento en mi carrera con la mira puesta en la temporada grande en la Plaza México. Pero bendito Dios que no palmé". También señalo que si no pincha le hubiera cortado las orejas al toro que lo hirió.

Querían que estuviera presente en el festival de esta noche, pero no lo permitieron porque aún está fresca la herida.


Pepe Díaz, cuatro corridas en Perú
Cosos y cosas de toros

El matador de toros queretano Pepe Díaz se encuentra en Perú desde hace tiempo y ya tiene para torear el 26 y 27 de este mes en la colonia Pausa; el 12 de julio en Chaarhuaz y el 2 de agosto en Torokuna a 20 kilómetros de Lima.

Pepe Díaz está en Perú desde julio del 2008 y ha sumado 25 tardes cortando 38 orejas y tres rabos, además de que ha estado tentando en varias ganaderías con el fin de prepararse y regresar a México buscando confirmar su alternativa en la Plaza México. Pepe ha toreado en Tarama, Trujillo, Tacabamba y Arequipa. En principio solamente estaba contratado para torear tres corridas y ya lleva un año sin dejar de torear.

Juan Chávez estuvo en la ganadería de Samuel Flores en la tienta de machos, estando Enrique Ponce y Luis Bolívar.

En San Luis Potosí se dará un festival el 27 de este mes de carácter benéfico con Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Domingo Sánchez y Fermín Rivera.

El 28 de este mes en la plaza Centenario de Tlaquepaque volverá a abrir sus puertas para una novillada con Alfonso Mateos, Sergio Cerezos, Pablo Miramontes y Alfonso Lozano, con ganado de Paco Santoyo.


¡Vamos al festival de "El Cuate"!
Esta noche en Puebla

Buena disposición se nota entre el público y aficionados de la Angelópolis para asistir esta noche, a partir de las 20:30 horas, al festival taurino que se organiza a beneficio de Enrique Espinoza "El Cuate" en la plaza El Relicario, después de que cayó gravemente herido hace 15 días en el mismo escenario.

Seguramente la plaza registrará una magnífica entrada, ya que la cooperación es para una noble causa, además de que en el cartel aparecen toreros de primera línea como son el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes despacharán astados de Reyes Huerta, Rodrigo Aguirre, Vicencio, Espíritu Santo, Jesús Cabrera y Rancho Seco.

Tanto matadores, subalternos y ganaderos, así como la misma empresa, estarán en el festival sin cobrar un solo centavo. Todo será destinado para la atención y rehabilitación de Enrique Espinoza "El Cuate".


Novedosos carteles en Xalostoc
Dos corridas y una novillada en su feria

Horacio Soto Castro

Los entusiastas empresarios de Xalostoc, miembros de la Comisión Taurina de esa población mexiquense, estuvieron de visita en ESTO para dar a conocer los carteles de las dos corridas y la novillada que tienen programadas para su feria anual en julio.

Los carteles están integrados por matadores de distinto corte que han venido toreando con bastante continuidad y que le dan un atractivo especial. No son de las llamadas figuras, pero sí de jóvenes con mucha determinación, con triunfos resonantes como Fermín Spínola, triunfador de la México; Víctor Mora con salida a hombros de la capital, así como Humberto Flores de reconocida capacidad.

Los carteles son:

El lunes 6 de julio, día de la feria: estarán Fermín Spínola, Israel Téllez, Aldo Orozco, con un encierro de Jaral de Peñas.

El 12, encuentro de escuelas taurinas: Paola Sanromán y Juan Pablo Llaguno, de Querétaro, Sebastián Palomo y Emilio Macías, de la Escuela Fernando de los Reyes El Callao, de Huamantla, con ganado de Juan Pablo Llaguno.

El 19, Humberto Flores, José Luis Angelino y Víctor Mora, con La Cardenilla.

Los festejos se iniciarán a las 16:30 y se darán en la plaza desmontable La Guadalupana.


Angelino será el padrino de "El Poeta"
Tijuana reanuda el 5 de julio

Horacio Soto Castro

La temporada taurina en la plaza Monumental de Las Playas va cabalgando en el éxito y el empresario Alberto Bustamante reanudará la temporada el 5 de julio con Manolo Mejía, Alfredo Ríos "El Conde" y el torero de la tierra César Castañeda, con Los Cues, y como fin de fiesta a Michelito Lagravere.

La cuarta corrida está fijada para el 19 de julio con José Luis Angelino, y los toreros tijuanenses José Rodríguez Pepehíllo, quien cortó dos orejas en la inauguración y Manuel Juárez "El Poeta", quien recibirá la alternativa con reses de Campo Real. "El Poeta" está a punto de venir a la Plaza México y pudiera ser el próximo domingo.

Para el 9 de agosto será un cartel de rejoneadores y realizarán una especie de "pamplonada" en que correrán los toros por las calles de la ciudad. Están haciendo los estudios correspondientes para ver el recorrido.


ESTO...cadas
Don Volapie
19 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Será la "encerrona" que tendrá el domingo en Saltillo el matador Arturo Macías, gesto torero que muy pocos se animan a realizar sin conocer sus pensamientos, porque el que actúa en solitario se siente capaz de que llevará a la gente a la plaza, pues es una de las condiciones de una figura del toreo. Hacer que la gente se interese en ver a un solo matador. Ahora hay otros que aunque son figuras no les place actuar como único espada. De los pocos que se han atrevido a matar seis toros en una sola tarde de los tiempos modernos se puede mencionar (nos faltarán algunos) a Manolo Martínez, varias veces, Eloy Cavazos, (también varias veces), Jorge Gutiérrez, Eulalio López "Zotoluco", Mariano Ramos, básicamente y dejamos al último a Francisco "Curro" Rivera, quien al cumplir sus mil corridas, realizó una doble hazaña en Aguascalientes al matar siete toros por la tarde y otros 7 por la noche. Una proeza que nadie ha igualado y no igualará o faltará mucho tiempo para ello. Es el diestro que más toros ha matado en un solo día en dos encerronas o una dividida en dos. Y actuar en una "encerrona" en la Plaza México sí que es una gesta. Porque hacer llevar a la gente a ese magno escenario es muy difícil. Solamente una figura del toreo. Ya se sabe que hay que tener el valor suficiente, energías para aguantar ese tren, tener carisma suficiente, pasta de ídolo para mover a los públicos, tener un repertorio nutrido de suertes y lances para que el público no se aburra o bien si no hay variedad en su toreo lo tendrá que hacer muy bien como Manolo Martínez que era corto su repertorio, no porque no supiera hacer otras suertes, pero se concretaba a las verónicas y chicuelinas con el capote y la gente ya estaba esperando que las hiciera cuando se paraba en el centro del ruedo. Con la muleta el natural y el ayudado, pero qué pases tan extraordinarios; el desdén que era una postal; el martinete y párele de contar. Eloy sí tenía un amplio muestrario de suertes y además le ponía pimienta. Arturo Macías reúne todas las cualidades para sostener una actuación en solitario. Valor, carisma, variedad y frescura en su toreo. Tiene pasta de ídolo y una determinación envidiable para sostener una "encerrona" y que el público la pase más que bien. Además es un joven con ambiciones que puede llegar muy alto.

No tendrá que llevar un fundón lleno de espadas para tumbar a los seis astados, porque además está bastante regular a la hora de matar. Esperemos que su hazaña sea coronada con sendas ESTO... cadas.




Listo el encierro de La Punta

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El encierro de la ganadería de La Punta que será lidiado este sábado a partir de las cinco de la tarde en el Palacio del Arte ya se encuentra en las corraletas de la plaza y dio un peso promedio de 475 kilos al momento de llegar al coso moreliano.

Los toros serán lidiados por el rejoneador Rodrigo Santos y a pie estarán Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el michoacano Pepe López y Alfonso Hernández “El Pali”.

Los números, nombres, pintas y pesos de los toros de la ganadería de la Punta son, el 485, de nombre Brujo, cárdeno oscuro que carga en sus lomos 472 kilos y el número 496 de pinta negro listón y de nombre Panadero, con 468 kilos, astados que le corresponden al rejoneador.

Para la lidia de a pie están el número 8, que lleva por nombre Quebranto con 485 kilos, y de pinta negro bragado; el número 92, Guantero, negro listón con un tonelaje de 484 kilos; el número 123, Cinépolis de nombre, entrepelado listón, con un peso de 465 kilos; el número 4, negro girón, con un peso de 486 kilos; el número 29, Romerito de nombre, con 452 kilos, cárdeno de pinta; y, el número 1, Tarasco, negro bragado con 468 kilogramos.

El cartel ha levantado expectación en Morelia, principalmente por ver a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien hará su presentación en Morelia, pues jamás se había presentado en esta ciudad anteriormente.

Todo un personaje de los ruedos, un torero romántico, que si sale de vena suele hacer faenas importantes.

Pepe López regresa a Morelia, en donde ha tenido triunfos fuertes, su tierra, en donde tomó la alternativa el 2 de noviembre del 2007 de manos de otro torero michoacano, Fernando Ochoa.

Pepe se presentó en ese coso en diciembre pasado, luego de su triunfo en la plaza México, dejando un grato sabor de boca, y espera ahora repetir esa actuación.

Alfonso Hernández “El Pali” tomó la alternativa también en esa tarde de diciembre al lado de Pepe López, y espera mostrar sus cualidades en esa plaza y salir con un triunfo fuerte.

Un caso curioso es que “El Pana” actuó al lado de los papás de estos dos matadores, de Pepe López padre y de Alfonso Hernández “El Algabeño”, y ahora lo hará al lado de los hijos.

Completa el cartel el rejoneador Gastón Santos, quien es uno de los caballistas mexicanos que más torea a lo largo y ancho del país, y que tiene una gran calidad en su toreo a caballo.

Además estarán a su lado los forcados mexicanos, que son siempre un espectáculo aparte con sus pegas. Esta será la primera corrida del año que se realizará en el Palacio del Arte en este año, escenario que cumple en estos días 21 años de existencia y que los festejará a lo grande con esta corrida.





HUITEL (Méx) / Lucido festival
Por: Redacción ,
Viernes, Junio 19, 2009 18:07:00 Hora GMT

Vanessa Montoya y los rejoneadores Leonardo Zataráin y Nahúm Sánchez que actuaron en collera, obtuvieron una oreja en el festival de este jueves en Huitel, Hidalgo.

Ante un lleno se lidiaron novillos de Huichapan, buenos en general, destacando el último.

Manuel González “Montoyita”, silencio.

Vanessa Montoya, oreja.

Rodrigo Ochoa, silencio tras tres avisos.

Los rejoneadores Leonardo Zataráin y Nahúm Sánchez y los Forcados Amadores de Hidalgo, oreja.



España / Anuncian el II Curso de Verano de Conocimiento del Toro Bravo
Por: Redacción ,
Viernes, Junio 19, 2009 16:51:00 Hora GMT

Este curso, al igual que el primero, se impartirá en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja del 6 al 10 de Julio.

En esta segunda edición se presentan varias novedades respecto al anterior como la de una jornada dedicada a la trashumancia de ganado de lidia, con lo que se pretende recordar los orígenes de la actividad trashumante en la península, actividad que se remonta a los primitivos pastores nómadas de ganados en tiempos prehistóricos y alcanza su esplendor en la Edad Media con el desarrollo de la Mesta en los siglos XV y XVI.

En el Siglo XII, las ganaderías practicaban la trashumancia con recorridos cortos y medios que unían los pastos de verano en las montañas, con los de invierno situados en las áreas de clima más benigno de los valles. Con la Reconquista, se buscaron nuevas zonas de pastos más abundantes y de buena calidad, lo que provocó que las distancias recorridas se ampliaran.

Otra de las novedades es un tentadero de vacas con orígenes Casta Jijona, mismo que se realizará en la finca "La Zarzuelo", en él termino municipal de Calzadilla y pertenecen las vacas a la ganadería de "Jara del Retamar".

La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).

La visita a dos ganaderías del campo charro de Salamanca es otra de las novedades durante este curso visitando las ganaderías de Garcigrande y Los Bayones y el museo taurino de Salamanca.


México / Juan Chávez tentó en la ganadería española de Samuel Flores
Por: Redacción ,
Jueves, Junio 18, 2009 13:50:00 Hora GMT

El joven matador mexicano se encuentra en España y tentó al lado de Enrique Ponce y Luis Bolívar.

El matador de toros mexicano Juan Chávez estuvo tentando machos para sementales en la ganaderia de don Samuel Flores, invitado por el maestro Enrique Ponce y participando al lado del matador colombiano Luis Bolivar.

Chávez pudo pulsar la embestida del toro español con los toros de la emblemática ganadería, al tiempo que escuchó con atención las recomendaciones que le hacía Ponce.

En la tienta estuvieron presentes también los apoderados Juan Ruiz Palomares, Luis Álvarez y Manolo Tirado.

Juan Chávez volverá a México el 23 de junio para luego volar a Ecuador el 26 en donde está anunciado para torear en las ferias de Cayambe y Santo Domingo.



Siete festejos en Pachuca
La empresa Protamex adelantó que la próxima Feria Taurina de Pachuca 2009, que dará en la plaza Vicente Segura, constará de seis corridas de toros y una novillada durante el 1 al 25 de octubre donde partirán plaza los primeros espadas mexicanos así como también toreros extranjeros, los cuales ya han sido contratados.
Las fechas de los seis festejos serán el sábado 3 y domingo 4, sábado 10 y domingo 11, sábado 17 y domingo 18, siendo la novillada el último domingo de ese mes, día 25.
Sobre los encierros ya se cuenta con corridas de Pepe y Marco Garfias, además de Teófilo Gómez, entre otros.
Más adelante se dará mayor información y el anuncio oficial de los carteles, según datos proporcionados por Edgar Mendoza.

PEPE DIAZ EN PERU

Pepe Díaz matador de toros queretano, a quien muchos lo consideraron desaparecido del medio taurino, hoy se sorprenderán al saber del profesionalismo, entrega y deseo de ser torero y aún más de lo realizado por esta esperanza taurina Mexicana.
Pepe Díaz llegó al país andino en julio 16 del 2008, con el compromiso de torear 3 fechas, y casi cumple un año en Perú, donde ya inicia su segunda temporada, ha toreado en las poblaciones de Tarama, Trujillo, Tacabamba y Arequipa, lo han visto en Lima tan solo por mencionar algunas, le faltaría la plaza de Acho en la que se ha ganado su participación y espera que pronto la empresa lo programe.
Ha toreado en varios escenarios, sumando cerca de 25 fechas, donde los triunfos no se han hecho esperar. También ha participado en varios tentaderos en las ganaderías más importantes, el corte de 38 orejas y 3 rabos reflejan los triunfos del torero.
Para el diestro Pepe Díaz la experiencia y madurez adquirida como torero es más importante, Díaz quien ha alternado con los toreros más destacados de Perú saliendo airoso y muchas veces victorioso.
Se quedará una temporada más con el propósito de llegar a México y buscar la oportunidad de confirmar su alternativa en la Plaza México y colocarse como un torero importante en su país.
Tiene por torear los días 26 y 27 de junio en una colonia llamada Pausa, el 12 de julio en Charhuaz y el 2 de agosto con Torokuna a 20 Km. de Lima donde espera grandes triunfos.


Juan Pablo esta listo
En la ganadería de El Torreón cerró su preparación el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quien este próximo domingo hará su debut como novillero con picadores en la plaza de toros de Algeciras, allá en España, y fue un gran examen el que tuvo ante cuatro vacas que le echó el ahora ganadero César Rincón y donde solamente estuvieron presentes don Pablo y Luis Manuel Lozano, además de Ricardo, su padre y su tío Luis Fernando Sánchez.
La primera examinada tuvo un juego regular y el novillero pudo conseguir buenos momentos por naturales, la segunda y tercera fueron muy complicadas ya que su embestida fue áspera, se revolvían en corto tiempo y tuvieran genio, lo que hizo sudar y poner toda su sapiencia al joven Sánchez que les pudo sobradamente y las lidió al final por la cara.
Pero si las tres vacas que habían salido no fueron del agrado el ganadero Rincón, la última fue buena con gran alegría y buen son, acometiendo de largo al caballo y luego también a la muleta de Juan Pablo que pudo recrearse en largos y sentidos mueltazos por ambos lados, todo debidamente rematado con el de pecho y como colofón trincherazos y de la firma caminándole con frescura y torería a la del Torreón.
Al final César Rincón platicó con el debutante y le dio algunos consejos que de mucho le serivirán a Juan Pablo en su carrera, además ofreció una rica comida con platillos españoles sin faltar las refescantes bebidas y los comentarios de sobremesa en una grata convivencia.


"Va por mi padre"
JUAN CARLOS ROMAN
“Va por mi padre, porque gracias a su ejemplo me enseñó a respetar y amar esta profesión que me ha dado tanto y éste es también un pequeño homenaje a él, la del domingo es la tarde más importante de mi vida y con verdad en el ruedo saldré a confirmar mi sitio”.
Con la serenidad del estar bien preparado para enfrentar la gesta en solitario de matar seis toros, las bendiciones del Patrono de los Toreros “El Cristo Negro del Encino”, de Angélica su madre y el incondicional apoyo amoroso de Esther su esposa, el HIDROCALIDO Arturo Macías salió ayer por la tarde primeramente a Puebla, donde estará en un festival benéfico, para luego mañana sábado torear en San Juan del Río y el domingo presentarse en la Fermín Espinosa de Saltillo, cargado de ilusiones y esperanzas con una sola meta...¡El triunfo!.
HIDROCALIDO acompañó a Arturo al templo del Encino, donde conversó por varios minutos ante el Divino Maestro y emotivo fue el momento cuando las lágrimas aparecieron en su rostro, donde el ser humano, el hombre y el torero, habló con el corazón en la mano.
De salida y disfrutando de ese hermoso jardín, Macías se mostraba pleno, con la alegría que da el saber que todo saldrá bien a pesar de que es una muy seria responsabilidad a partir de este viernes y hasta el domingo por la noche, ya que son tres las fechas que tiene por torear y cuando le comentamos que a unas horas de iniciar esta aventura cómo andaba el ánimo nos respondió rápidamente.
“Pienso en muchas cosas desde que confirmé lo de mi encerrona, sé que no es fácil pero díganme qué ha sido fácil en la vida de cada uno de nosotros, esto es un reto muy grande para mí, como cuando me dijeron que no podría volver a caminar y con la ayuda de Dios y mucha gente aquí seguimos, sé que es un reto pero quiero demostrarme que puedo con este tipo de cosas que mucho me ayudarán como hombre y como torero, puesto que saldré como siempre lo hago cuando me visto de torero, a disfrutar de lo que tenga que pasar”.
¿Cómo ha sido esta semana?.
“He estado entrenando muy fuerte, no he tenido problema alguno, luego de que pensé que estaría muy nervioso, claro que hay nervio pero todavía no mucho, creo que este empezará fuerte el domingo, la corrida del domingo me ha quitado un poco el sueño puesto que la responsabilidad es muy grande”.
¿Por qué no torear vacas o matar toros esta semana como preparación para la encerrona?.
“Creo que cuando estás toreando seguido es mejor no exponerte a que las cosas puedan sufrir un cambio total, tengo tres toros por matar uno el viernes en Puebla y dos el sábado en San Juan del Río y creímos que eso será suficiente, lo que sí es que no he dejado de entrenar, ahí sí duplicamos el tiempo y tuve que hacer ejercicios para la mano derecha puesto que hay que fortalecerla para que no se vaya a cansar, ya que lidiar y matar seis toros no es cualquier cosa”.
¿Soñó algún día tener esto tan pronto?.
“Siempre he soñado muchas cosas, afortunadamente soñar es gratis, este sueño y todos los que he podido hacer realidad es simplemente el resultado de un fuerte trabajo y con la ayuda de Dios todo llega en su momento, tengo cuatro años de torero y ya estoy colocado, además todavía faltan muchas cosas, sueño salir por la Puerta Grande en Madrid, abrir la del Príncipe en Sevilla, volver a la México y cortar más rabos, y para todo eso estoy trabajando”.
¿Tiene miedo?.
“Sí, porque todos lo tenemos, porque estamos vivos y es parte de la vida y porque un torero que no sienta miedo no puede torear, el miedo te ayuda a la concentración, te relaja y te motiva a jugarte la vida, tengo miedo a la responsabilidad, no tengo miedo a que me agarre el toro, tengo miedo a no poderle pegar un capotazo, pero es un miedo hermoso que bien vale le pena vivirlo porque cuando lo dominas y disfrutas de cada muletazo y al final con las orejas sales a hombros de las plazas, es cuando le agradeces a Dios y por dentro dices que todo ha valido la pena y con ese miedo vivo”.
¿Es verdad que picará algún toro?.
“No, eso no es verdad, cuando he actuado en los festivales me gusta subirme al caballo vestido de corto y ahí lo he hecho en varias ocasiones, pero vestido de luces eso nunca, tal vez y si se dan las cosas lo que sí haré es que ponga banderillas eso sí, pero lo otro en una corrida de toros no lo haré”.
¿Algo más que desee agregar?.
“Pues que me gustaría que fueran muchos aficionados de todos lados de la República pero muchos más de mi tierra, según me han dicho existe gran ambiente para la corrida y yo saldré a entregarme y cortarles las orejas y rabos que más pueda porque mi mente está puesta en lograr un triunfo inolvidable para luego seguir en el camino que me lleve a convertirme en una figura de época”.


Arturo hoy en el festival a beneficio de "El Cuate"
Arturo Macías estará hoy toreando en la plaza de toros El Relicario de Puebla en el festival a beneficio de Enrique Espinosa “El Cuate”, quien resultara seriamente herido en la corrida del pasado 5 de junio, misma que estuvo a punto de costarle la vida.
El cartel es muy importante, ya que actuarán en apoyo al compañero en desgracia el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos y en la lidia de a pie Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes lidiarán a muerte novillos-toros de Mare de Nubes, Jesús Cabrera, Espíritu Santo, Reyes Huerta, Rodrigo Aguirre y Vicencio, ejemplares que fueron obsequiados también por los criadores de bravo quienes también de inmediato se solidarizaron con el diestro.
El festejo dará principio en punto de las 8:30 de la noche y se tenía contemplado que estuviera presente Enrique Espinosa en sillas de ruedas, aunque fuera unos minutos, pero esto no será posible, ya que no fue autorizado por los médicos que le atienden debido a que todavía no está en condiciones favorables para poder salir del nosocomio.
Esperemos que el resultado de este beneficio sea positivo en todos los aspectos y se logre el propósito de ayudar a quien con respeto ha vestido el traje de luces, ¡SUERTE “CUATE”!


Perera
Fue presentado en el Hotel Wellington de Madrid, España, el libro “Miguel Angel Perera, 2008 para la historia”, escrito por el periodista Alfonso Santiago con fotografías de Miguel López, donde se recopila una serie de importantes imágenes muy bien logradas de momentos extraordinarios de Perera en la que fue su temporada cumbre del pasado año.
En un gesto muy digno, Miguel Angel Perera anunció que lo que se recaude con las ventas de esta edición se irá íntegramente a la Fundación “Inocente, Inocente” y a las obras benéficas llevadas a cabo por ASPACEBA, en Badajoz, Proyecto Hombre, en Málaga y la Asociación Cristo de la Reja, también de Málaga.
Al magno evento asistieron entre otras personalidades el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, varios compañeros de profesión de Perera como Julio Aparicio, Jaime Ostos, Israel Lancho, Miguel Tendero; y los ganaderos Victorino Martín, Ricardo Gallardo, Victoriano del Río, Borja Domecq, junto con los empresarios Manuel Martínez Erice y José María González de Caldas.
Los comentarios han sido muy positivos en cuanto al trabajo y el libro, ya que en él se plasma el esfuerzo, el trabajo y el vivir por y para el toro de un gran matador, quien demostró su hambre por el triunfo, mismo que pagó con sangre, pero que le dio el sitio de figura en la fiesta brava de España.


Tiene Garfias tarde de sol y sombra
Guillermo Leal
Agencia Reforma
Mientras el ganadero Pepe Garfias abandonaba el éxtasis del triunfo tras su salida en hombros de la Plaza México, no imaginaba que la sombra de la tragedia había aparecido en Amozoc, Puebla, otro lugar donde su pasión por el automovilismo le dio episodios de mucha intensidad.
Ya un poco más tranquilo, en la misma plaza, recibió una noticia que le impactó: la muerte de Carlos Pardo quien irónicamente fue el sucesor de su lugar como piloto dentro de la escudería Motorcraft, en donde militó uno de los dos años que corrió en la NASCAR México.
“Carlos había sido campeón, si mal no recuerdo en el 2004 con el equipo Telmex y a la hora de mi salida, él toma mi lugar. (...) Me quedé helado cuando me dieron la mala noticia, en lo primero que pensé fue en su familia, en su hermano Rubén con quien tengo una gran amistad, en el equipo porque la sufre durísima, se vuelve tu familia. Yo corrí un año con ellos y me acuerdo perfecto de cada uno”, explicó Garfias.
Hace apenas dos años Pepe Garfias era el piloto oficial del equipo, e incluso conducía un vehículo similar y con el mismo número 21 con el que sucedió la tragedia de Pardo.
“El carro 21 tiene historia porque Motorcraft en Estados Unidos en NASCAR ha corrido con ese número, yo tuve la fortuna de convivir con el equipo, con los dueños, los ingenieros, es una lástima lo que pasó. Era un buen piloto, sin duda”, dijo.
Y para mayor y extraña coincidencia, el propio ganadero Garfias sufrió un accidente en el mismo circuito poblano, afortunadamente en aquella ocasión sin mayores consecuencias.




El Fundi recibe el alta hospitalaria y piensa en reaparecer a principio de Julio
N.S. - 19/06/2009 12:04

Tras la cornada sufrida el pasado domingo en Toledo, el diestro fuenlabreño José Pedro Prados 'El Fundi' ya cuenta con el alta hospitalaria y se pone como meta el reaparecer a principio del mes de julio donde suma los compromisos de Burgos y el de la Feria del Toro de Pamplona.

El Fundi, que ha estado ingresado hasta ayer en la Clínica CEMTRO de la capital de España , seguirá con sus ejercicios de rehabilitación desde hoy: "Salgo ahora mismo de la rehabilitación, porque a pesar de la cornada no quiero dejar de fortalecer los músculos de las piernas después del percance del golpe en el campo".

Sobre la evolución de la cornada sufrida el domingo en el segundo espectáculo de la mini feria del Corpus de Toledo, el diestro nos cuenta que "ayer me dieron el alta y me quitaron los drenajes de la pierna. Tengo que volver el lunes a la clínica para hacerme una cura y dependiendo de cómo vaya todo me quitarán los puntos el martes o el miércoles".

El Fundi no podrá actuar por lo tanto este sábado en Badajoz, cuyo puesto lo ocupará Pedrito de Portugal. Próximamente, el fuenlabreño tenía contratada una corrida de toros el próximo sábado 27 en la plaza de Angra Do Heroismo, en Isla Terceira de Las Azores.

Sin embargo, el propio diestro reconoce que ahora quiere tomarse las cosas con "mucha tranquilidad, lo de Las Azores lo veo muy difícil, pero no sé. Yo creo que estaré listo para los primeros días de julio, quiero llegar a Burgos y a San Fermín. Ambas serían sitios bonitos para reaparecer. Pero iremos viendo en estos próximos días", finaliza declarando José Pedro.

En Burgos, El Fundi está anunciado el viernes 3 de julio junto José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera con los toros de Los Recitales mientras que en Pamplona tiene compromiso el día 7 de Julio , San Fermín, con Luis Bolívar y Salvador Cortés de alternantes y la corrida de Alcurrucén que sustituyó a la prevista de Peñajara .


Madrid cierras las nocturnas de julio
BURLADERO.COM - 19/06/2009 11:48

Plaza de toros de Madrid. - Foto: ARCHIVO
La empresa Taurodelta ha cerrado los carteles de las novilladas nocturnas que se celebrarán durante el mes de julio en Las Ventas y que componen el Ciclo de Promoción de Novilleros.

El ciclo se compone de cuatro novilladas clasificatorias y de una final en la que actuarán los tres clasificados de los doce novilleros participantes.

Los carteles son los siguientes:

FASE CLASIFICATORIA

- Domingo 5 de Julio: Novillos de Fernando Peña Catalán para Juan Carlos Cabello, José Miguel Navarro y Pérez Valcárcel, que debutará en Madrid.

- Domingo 12 de Julio: Novillos de Antonio Palla para Miguel Luque que debuta en Madrid, Arturo Saldívar y Luis Miguel Casares, que debuta en Las Ventas.

- Domingo 19 de Julio: Novillos de Javier Molina para Javier Herrero que debuta en Madrid, Ignacio González, que debuta en Madrid y José María Arenas.

- Domingo 26 de julio: Novillos de Guadaira para Pedro Carrero, Fernando Tendero y Tomasito, que debuta en Madrid.

- Domingo 2 de agosto: Novillos de Alcurrucén para los tres finalistas del ciclo.

La elección de los finalistas y del triunfador del ciclo la llevará a cabo un jurado compuesto al efecto, en el que se integrarán miembros de Taurodelta y de varios medios de comunicación. Todas las novilladas comenzarán a las 20:30 horas.


HORAS ANTES DEL FESTEJO EN CAMPO PEQUENO
Las autoridades prohiben torear a Michelito Lagravere en Lisboa
BURLADERO.COM - 19/06/2009 19:30

El niño Michelito Lagravere en Pachuca. Foto: Raphaël Petit-Milian
Al niño torero Michelito Lagravere no le permitieron debutar en la plaza lisboeta de Campo Pequeno, donde estaba anunciado, pero compareció en el ruedo tras la lidia del tercer novillo de la noche ayer jueves para dirigir un breve mensaje de agradecimiento al publico de Campo Pequeno y prometer que, en una próxima oportunidad, volverá a Lisboa para torear.

La decisión de la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes conocida pocas horas antes de iniciarse la novillada prohibió al becerrista franco-mexicano debutar en Campo Pequeno. La decisión surgió como consecuencia de la intervención de un grupo antitaurino junto de las autoridades portuguesas y podría llevar a futuras prohibiciones a menores de16 años.

El festejo se celebró finalmente con novillos de Manuel Veiga, de desigual presentación y comportamiento. Destacaron por su calidad los tres primeros. Daniel Nunes, Manuel Dias Gomes y Juan del Álamo dieron vuelta al ruedo mientras que el portugués Paco Velásquez fue ovacionado. Los rejoneadores Marcelo Mendes y Soller Garcia dieron por su parte sendas vueltas al ruedo.



TAMBIÉN LOS FESTEJOS DE CIERRE EN OCTUBRE
Serolo presenta los carteles de la Feria de Julio y la Comunidad en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - 19/06/2009 13:47

Empresa y autoridades durante la presentación. - Foto: MANOLO MORENO
El Hotel Astoria de Valencia ha sido escenario de la presentación oficial de los carteles de la Feria de Julio, los mismos que adelantó ayer Burladero, y de los de la Feria de la Comunidad Valenciana del próximo mes de octubre.

El acto ha contado con la presencia de uno de los regresos destacados a Valencia tras faltar en Fallas, el extremeño Miguel Ángel Perera, del Diputados de Asuntos Taurinos y de los responsables de la empresa Serolo, con la ausencia de Justo Benítez que no ha venido sino a alimentar las especulaciones sobre una posible salida de la empresa al romper relaciones con Sebastián Rodríguez.

Tras presentar los carteles, la empresa ha abierto turno de preguntas y ha explicado algunas de las ausencias del ciclo:

"Le ofrecimos a El Fundi matar la de Adolfo Martín pero le coincidía en fechas. Para Luque se pensó el cartel de los valencianos pero, por Pliego, era un cartel cerrado. Además, ofrecimos a Luque venir en octubre pero desestimó el torero el ofrecimiento, y no le íbamos a ofrecer la de Adolfo".

"El mano a mano entre Perera y Morante que se planteó en Fallas, aquí en Julio ni se ha planteado por lo que ambos vienen a la Feria por separado", concluyó Serolo.

En cuanto a la prórroga a la que opta la empresa y que deberá dilucidarse a final de este año, el Diputado valenciano Isidro Prieto no arrojó demasiada luz sobre el asunto: "No tenemos en agenda cuándo vamos a tratar el tema de la prórroga y en cualquier caso esperarmos a que pase la Feria de Julio".

Los carteles son los siguientes:

Feria de Julio
- Sábado 18 de julio. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Domingo 19 de julio. Novillos de Pedrés para Pedro Marín y Pascual Javier y Antonio Hernández 'El Melenas'.

- Lunes 20 de julio, novillada sin picadores. Novillos de Salvador Guardiola para Jesús Chover (de Valencia), Alberto López Simón (de Madrid) y Juan Cervera (de Valencia).

- Martes 21 de julio. Novillos de María José Barral para Dámaso González, Luis Miguel Casares y Carlos Durán.

- Miércoles 22 de julio, desencajonada. Actuarán en ella José Kargbo (de Valencia) y Dorian (de Beziers) con erales de Guardiola.

- Jueves 23 de julio. Toros de Valdefresno para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Viernes 24 de julio. Toros de Parladé para Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi.

- Sábado 25 de julio. Toros de Los Bayones para Javier Rodríguez, David Esteve y Óscar Sanz.

- Domingo 26 de julio. Reses de Adolfo Martín para Juan José Padilla, José Calvo y José Luis Moreno.

Feria de la Comunidad Valenciana
- Jueves 8 de Octubre. Final del Certamen Camino a Matador de Toros. Novillos de Santos Alcalde.

- Viernes 9 de Octubre: Toros de Marqués de Domecq para Vicente Barrera, César Jiménez y Miguel Tendero.

- Sábado 10 de Octubre. Erales de Los Chospes para Jesús Duque (Escuela de Valencia), Román (Escuela de Valencia) y Roberto Blanco (Escuela de Salamanca).