lunes, 22 de junio de 2009








¿La Fiesta en Paz?
Dos novilleros y un festival


Leonardo Páez


Entrega con bases y técnica son los argumentos de Santiago Fausto y Sergio Flores, dos novilleros que buscan un lugar en la profesión taurina. En la imagen, la plaza de Apizaco, en Tlaxcala
Prueba de que en materia taurina los autollamados promotores no quieren encontrar lo que está a flor de tierra es que en tan sólo dos novilladas de la actual temporada en la Plaza México ya han surgido” dos magníficas promesas: Santiago Fausto, de Querétaro, quien cortó una oreja en el festejo inaugural, y Sergio Flores, de Apizaco, Tlaxcala, que en la segunda novillada se alzó con las dos apéndices de un noble astado de Pepe Garfias.

Detrás del sorpresivo desempeño de ambos noveles en el coso de Insurgentes hay un compromiso de años con la enrarecida profesión, un aprendizaje cotidiano de la técnica, unas cualidades que los pueden llevar muy lejos y una profunda convicción de querer descollar en el corto plazo. Por eso ningún escéptico puede vestirse de luces; la apuesta por el azar es excesiva.

Ambos muchachos, diferentes de constitución física y de rasgos étnicos, poseen una característica común: inteligencia clara y valor sereno para estar en la cara del toro. Y eso, que pareciera poco, en el arte de la lidia lo es casi todo. El casi es lo que unos cuantos elegidos poseen y se le llama sello, personalidad, carisma, duende, encanto, gracia, es decir, aquello que permitirá que en el ruedo, frente al toro, “algo suceda” y se grabe en el corazón de quien mira, más que en su mente, en su memoria emocional, al grado de necesitar volver a verlo.
Entrega con bases y técnica sin afectación han mostrado Santiago Fausto y Sergio Flores, lo que han podido traducir en sentido del temple al realizar las suertes y en capacidad para transmitir sus sentimientos al tendido. Hoy regresa Flores –probada fórmula que durante años se saltó la empresa: repetir a quien triunfa– al lado de Alfonso Mateos y Christian Hernández, para lidiar un encierro de San Judas Tadeo.

En un gesto que la dignifica, la Asociación Nacional de Matadores organizó este viernes en Puebla un emotivo y exitoso festival a beneficio de Enrique El Cuate Espinoza, herido gravemente el pasado viernes 5 en esa plaza, para recaudar fondos que permitan afrontar los cuantiosos gastos de hospitalización del diestro neoleonés, que desde hace tres años tiene adeudos con su agrupación, por lo que perdió sus derechos sindicales.

Torero al que Manolo Martínez consideró, en otra de sus precipitaciones, como su sucesor y al que incluso daría la alternativa, este Cuate, a 10 años de haberla tomado sufre sobre todo las consecuencias de un sistema taurino desarticulado.

fiespaz@gmail.com


TOROS

Bravos aunque débiles, los novillos de San Judas Tadeo fueron lo más interesante de la tarde


El tlaxcalteca Sergio Flores triunfó por segundo domingo consecutivo en la México
Hubo en la plaza menos de 2 mil espectadores en la tercera fecha de la temporada del Apartheid

El joven novillero tlaxcalteca Sergio Flores durante la corrida de este domingo en la Plaza México, la cual tuvo una asistencia raquíticaFoto Notimex
Lumbrera Chico

Por segundo domingo consecutivo, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, de 18 años, triunfó en la Plaza México ante un lote de San Judas Tadeo, que le permitió corroborar su extraordinaria clase como muletero, su don del temple y su eficacia como estoqueador. En la tercera fecha de la temporada del Apartheid, también hicieron el paseíllo Alfonso Mateos, poblano de 22 años, y Cristián Hernández, queretano de 21, quienes a pesar de su entusiasmo se fueron en blanco y no dejaron a nadie con ganas de volver a verlos actuar en el coso más grande y ahora más desangelado del mundo.

Lo más interesante de la tarde –al margen de las dos notables faenas de Flores– fue el ganado, procedente de la dehesa hidalguense de Tepeji del Río y que tiene sangre de San Mateo: los seis ejemplares que saltaron a la arena –tres de ellos con nombres de piratas– en general fueron bravos aunque debilones al entrevistarse con los picadores y, con excepción del quinto y del sexto, claros de embestida.

Malapata, castaño bragado de aparentes 393 kilos de peso, primero de Sergio Flores, planeaba como avioncito al perseguir la muleta por la derecha y por la izquierda, ayudando a descubrir que si bien el aventajado discípulo de Tauromagia posee un temple en verdad admirable, pierde carácter en el tercer tiempo, y su falta de mando, y por lo tanto de poderío, lo obliga a retroceder para ligar el siguiente pase.

En vez de que el burel vaya y regrese, enviado hasta allá por el quiebre de la muñeca, es el muchacho quien debe reacomodarse para no perder el hilo de la tanda. La mayor parte del público no le notó esta carencia porque el de Apizaco la compensó con una enorme capacidad de emocionar a la gente con sus propias emociones. Así que los gritos de olé, alargados por la duración y la lentitud de algunos naturales de gran verticalidad, estuvieron presentes durante toda la faena, que Flores coronó tirándose a matar de volapié y dejando una estocada contraria pero efectiva, que le valió la única oreja de la lluviosa tarde.
A Garfio, su segundo enemigo, un negro bragado insignificante de cabeza, que pasó de trámite los dos primeros tercios de la lidia, se lo llevó a los medios para plantarle la muleta por la izquierda y bajarle y correrle la mano otra vez con un temple que ahí queda; sin embargo, dadas las pésimas condiciones del ruedo –un mazacote de lodo y de aserrín–, el rumiante resbalaba a menudo y en una de tantas se lastimó las patas traseras, de modo que se atornilló al piso, regateando las embestidas y buscándole las piernas, hasta que lo empitonó y por poco le pega la cornada.

Esto contribuyó a que la faena se desdibujara en su epílogo y, para colmo de males, Flores asestó un espadazo delantero y se tardó siglos en descabellar, por suerte bien, al primer golpe; por ello, los más entusiastas se abstuvieron de sacar los pañuelos, pero no se aguantaron los deseos de aplaudir para obligar al joven artista en ciernes a dar la vuelta mientras arreciaba por enésima vez el frío chipichipi.

Con una pinta agitanada, Alfonso Mateos reveló que lo suyo es la muleta, y le cuajó dos buenas tandas de derechazos a Barba Negra, un noble negro bragado y cornichico de 377 kilos, durante el inicio de la novillada y del aguacero. Acto seguido, perdió la atención del público por el resto de la tarde. Cristian Hernández se vio muy por debajo de su primer enemigo, Barba Roja, castaño bocinero de 378, y también se esfumó luego de colocarse en los medios antes de la salida de Morgan, último del sexteto, y recibirlo con una valerosa tafallera por la zurda, sin lograr nada más. A buscar opciones en otros ámbitos...


¿La fiesta en paz?
Candidatos ataurinos

Leonardo Páez
Ataurino es término que no aparece en los diccionarios, rezagados siempre de la vitalidad de la lengua. Es neologismo nacido en este espacio para hacer más comprensible la de por sí absurda realidad que nos rodea. La a indica privación o negación, y en este caso inexcusable carencia de curiosidad de los políticos por enterarse, entender y pronunciarse en torno a la tauromaquia como expresión cultural de algunos pueblos.

Ese ha sido el rasgo unificador de las damas y los caballeros metidos a candidatos a puestos de elección en décadas pasadas, sean de centro, de izquierda o de derecha, pues para la grotesca industria partidista que nos cargamos no hay más ideología que el chambismo, los malabares y la simulación.

A esta severa miopía social –hay temas que mejor no vemos ni oímos– y confirmador embotamiento ideológico –lo moderno es lo opuesto a la crueldad– por parte de los metidos a candidatos primero, y a legisladores y gobernantes después, hay que añadir un factor más: la espada de Televisa pendiendo amenazante sobre sus cabecitas si intentan pensar por sí mismos, y expresarlo, con respecto al espectáculo taurino y su valor cultural, económico y político lastimosamente desperdiciados.
Como toda falsa competencia que se respete, los “aztecos” y el resto de los medios tampoco le enmiendan la plana al silencio cómplice de los “televisos”, por lo que la fiesta de toros ha sido convertida, como otras expresiones, en tradición centenaria sin tribuna, defensa legal sustentada, acotamientos ni estímulos que la encaucen. País sin un proyecto claro de sí mismo, difícilmente gobierno, legisladores y particulares podrían coordinarse para fortalecer algo tan original y propio como la tauromaquia.

El proyanquismo de sucesivos regímenes tan pasmados como voraces, el agringamiento generalizado de una sociedad manipulada hasta la temeridad, el contubernio de los poderes fácticos, así como los vicios especuladores y coyunturales de nuestra inefable clase política, hacen remota cualquier toma de conciencia de ésta en torno a la fiesta brava, urgida como nunca de perspectivas de sobrevivencia más imaginativas que la autorregulación.

Aficionado que acuda a las urnas el próximo 5 de julio, lo hará consciente de que no hay partido ni candidato con una propuesta en favor de otra de las tradiciones que se nos escurren entre las manos por nuestra absoluta incomprensión de nosotros mismos y de una modernidad bien entendida.


TOROS
Orígenes
José Cueli
Los toros que atropellaron a Don Quijote, en una de sus aventuras, se dirigían a Salamanca para celebrar las bodas del Rey Felipe III, donde fueron lidiados a la antigua usanza caballeresca por los más ilustres aristócratas. Estos iban en sus caballos seguidos de una turba numerosa que los defendía y cuando era ocasión eran masacrados por el rejón agudísimo en los costados de la res. Si el acierto en la herida era de muerte, se derrumbaba el toro y si no, corcel y rejoneador caían expuestos al peligro de morir y la ignominia de las turbas que entre silbidos los ridiculizaban.

Lo que sabemos, porque está probado que de esta manera nació la corrida de toros que todavía nos entusiasma a algunos. Porque habrían de pasar dos siglos desde el lance quijotesco hasta que fueron organizadas las cuadrillas lidiadoras por aquel intrépido Costillares que osó matar un toro de cinco años engañándole con una capotilla y clavándole la espada en la cruz.
Y surgen las preguntas, ¿se divertían los “aficionados” con capotazos y sufrían heridas no disculpables por la lidia? ¿Los toros que atropellaron a Don Quijote fueron corridos por esa multitud, entre fritos, maldiciones y quejas?, ¿o bien nacerían algunos de los lances del llamado “arte” del toreo?

Lo que sí es seguro de que la aventura del Quijote en su encuentro con los toros y previamente con las contrahechas pastoras, que desafiaban en medio del camino a los que no reconocían que aquellas hermosuras eran las más claras de la tierra, excepto Dulcinea. Tiene un sentido muy hondo, como una enseñanza perfecta en estos tiempos de las turbas lanzadas al ataque en última instancia. Lo que es, ha sido y será. Y en el toreo para triunfar hay que aguantar a pie firme los toros de cinco años. ¿Fue Don Quijote el primer torero en aguantar a pie firme las embestidas cornalonas de los bureles?



Lunes, 22 de junio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Corridas con dos mexicanos en Madrid

Alcalino

Una de las mayores sorpresas del año la han dado los novilleros mexicanos Arturo Saldívar y Ernesto Tapia Calita al partir plaza en Las Ventas este jueves de Corpus al lado de un solitario alternante español, el madrileño Francisco Pajares. Que el triunfador haya sido Saldívar le añade sabor al guiso, pero lo inusitado del suceso está en el dato inicial, pues que dos paisanos nuestros –matadores o novilleros– coincidan en un mismo cartel en la primera plaza del mundo es algo que no ocurría desde que Rafael Rodríguez y Jorge El Ranchero Aguilar cubrieron la 8ª corrida de San Isidro en 1953 (mayo 17). Sin duda, la rareza del caso amerita una revisión de antecedentes.

1909, julio 17

Los novilleros mexicanos Carlos Lombardini y Samuel Solís se presentan en la plaza vieja de Madrid –la de la Carretera de Aragón– con ganado de Benjumea. Tarde de decepción total, como el lleno y la expectación suscitadas. Pero dato valioso, por cuanto serviría para sentar el primer precedente con dos extranjeros partiendo plaza la misma tarde en Madrid.

1912, julio 14

No actuaron dos aztecas sino uno solo, como único espada. El leonés Rodolfo Gaona, consolidado ya como figura, lidia 4 toros de Trespalacios y 2 de Benjumea. Pero su actuación, con ganado impropio, es sencillamente aciaga.

1922, octubre 8.

Dos de los espadas más valerosos que ha dado México contendieron con un corridón de Felipe Montoya (antes Cañadahonda), de escasas garantías a priori pero cuya casta sacó a relucir la de aquel irrepetible par de dos temerarios paisanos. Oreja para Don Valor, como desde tiempo atrás llamaban por allá a Luís Freg, el torero de Nonoalco, por faena y volapié de los suyos –ha sido uno de los estoqueadores más puros y auténticos de la historia–. Pero mayor aún el éxito de Juan sin miedo –apodo de Juan Silveti Mañón, fundador de dinastía–que oyó petición a la muerte de su primero y le cortó dos orejas al quinto para salir en hombros al lado de su compatriota. Antonio Sánchez, de Madrid, fue el tercer espada.

1932, abril 17

No dos, sino tres mexicanos en el mismo cartel, caso único en Madrid. Con 6 toros de Alipio Pérez Tabernero Sanchón alternaron Fermín Armilla (cohahuilense), Heriberto García (hidalguense) y David Liceaga (guanajuatense). Y llenaron la plaza, aunque el ganado no les permitiera grandes cosas y el sexto le infligiera a Liceaga una grave cornada.

1932, julio 18

Otra encerrona de un mexicano –Armillita, que acababa de inmortalizar a “Centello” de Aleas–, y de nuevo, con seis galafates, esta vez de Marcial Lalanda. Actuación correcta pero sin triunfos del Maestro de Saltillo.

1934, abril 15

Debuta en Madrid cortando oreja Ricardo Torres, oriundo de Jasso, Hidalgo. Alternan con él el regiomontano Lorenzo Garza (vuelta al ruedo) y el hispano Miguel Palomino. Novillos de Clairac.

1934, julio 29

Dos novilleros mexicanos apasionan y se adueñan del público de Madrid. Son Lorenzo Garza –que corta tres orejas y estoquea sin muleta a uno de sus utreros–y Luis Castro El Soldado –mediante un faenón de rabo al tercero del encierro, al que mató llevando por engaño un pañuelo en vez de la muleta . Garza despacha tres por percance de Cecilio Barral, primer espada. Bravísimo encierro de Torre Abad y los dos triunfadores en hombros.

1934, agosto 8

El de Monterrey y el de Mixcoac vuelven a trasponer la puerta grande entre el delirio de los capitalistas. Lorenzo había reincidido en sumar tres apéndices –dos orejas de su primero y otra del 5º–, por uno solo de Luis, que contendió con un lote complicado. Discreta actuación del ibero Miguel Cirujeda, y buen ganado de Juan Sánchez Terrones. Quedaba la mesa puesta para un obligado mano a mano.

1934, agosto 23

Por fin, los dos solos, con un encierro muy bien seleccionado de Coquilla y el boletaje agotado días atrás. Y nuevo triunfo arrollador de la pareja mexicana: Lorenzo desorejó a sus dos primeros coquillas y Luis cortó otro rabo, el del 6º, tras oír fuerte petición con su primero. La cercana alternativa de Garza (Aranjuez, sep. 4) impide que la pugna continúe... de momento (en México constituirán una pareja clásica).

1935, mayo 26

Ya en Las Ventas, la actual Monumental, el regiomontano y el de Mixcoac vuelven a verse las caras. Primer espada es Chicuelo, artista inmortal que esta vez ejerce de simple testigo. Los dos mexicanos exponen horrores con mansos de Salas y Ramón Ortega (5º y 6º), aunque es Lorenzo quien le corta al quinto la única oreja de la tarde.

1935, junio 30

La empresa vuelve a jugar la baza Garza–El Soldado, esta vez con Marcial Lalanda abriendo terna y ganado de Leopoldo Lalamié de Clairac (6º de Bernardo Escudero, los actuales victorinos). No consigue triunfar ninguno de los tres, ni el colmilludo maestro toledano ni los dos ambiciosos visitantes, que hicieron lo más valioso.

1935, septiembre 9

Una novillada de limpia de corrales y sin aparente importancia enmarca la única actuación en la Monumental madrileña de Silverio Pérez, que tan inmensa figura llegaría a ser, pero no pasaba entonces de modesto aspirante. El ganado, grande, geniudo y cornalón, apenas permitió mostrar buena voluntad al de Texcoco –tercer espada–, al también paisano Arturo Álvarez y al jerezano Ventura Núñez Venturita, que abría cartel. Arturo despachó sendos bureles de Sánchez Fabres y Francisco Melgar, y Silverio, uno de Clairac y otro de Lorenzo Rodríguez. Frío, sopor y sustos hacen el resumen.

Boicot y ruptura de relaciones

Pero acechaba el boicot de 1936 –es decir, la negativa de los españoles a alternar en su país con toreros mexicanos, que amenazaban con acaparar las ferias y los puestos cimeros–, y nuestros espadas no volverían a presentarse en España hasta 1944, bajo la firma de un acuerdo especial. Con el inicio de la etapa de los convenios reanudaremos este reportaje en nuestra próxima “Tauromaquia”.




22-Junio-2009
Sergio, oreja y vuelta en la México, ayer
Alfonso López
Llovió dos veces, la entrada fue pésima; Mateos, cerca de cortar algo y mucho empeño mostró CristianEl tlaxcalteca Sergio Flores ratificó, ayer en la México, sus cualidades y obtuvo una oreja y, otra, la perdió por la espada y todo quedó en vuelta, ante, por desgracia, sólo mil aficionados y al final menos, por los dos aguaceros.

Para el poblano Alfonso Mateos, hubo petición bien negada por el juez Eduardo Delgado, y todo quedó en salida al tercio y, en el otro, silencio.

El nuevo ahí, el queretano Cristian Hernández, puso mucho empeño, pero por el tiempo y sus novillos, era difícil lograr más.

Caso raro: por el lodazal, del segundo al quinto los pasó el juez con dos pares y, al sexto, con uno y, en éste, hasta lo insultaron, pero el Reglamento lo permite.

Se jugaron, de San Judas Tadeo (Salvador Rojas González), aceptablemente presentados y, al caballo, cumplidores.

Barba Negra, tardo y débil, pero bueno por el derecho y, en ése, Mateos, decorosos los lances por ahí, apuros al quitar y pegó pases de valía antes de la entera a un lado y el descabello… Mala Pata, fijo, tardo, debilón, mas con recorrido y de palmas en el arrastre y, con ése, Sergio, al lancear, nada, por el lodo, y luego hubo tandas, con pases de calidad y desde aquí hasta allá previos a la entera.

Barba Roja, tardo, corto y, ante ése, Cristian, nada con la capa y, en la faena, plausible insistencia, sin respuesta, y fatal al matar. Rocío, con poder, pero cómo se revolvía y, en ése, Mateos, algo al lancear, apurado el quite y no le entendieron el mérito de la faena previa a la entera.

Garfio, fijo, tardo y debilón, aunque con temple y recorrido y con ése, Sergio, poco con la capa, debido al lodazal, pero con la muleta, qué tandas, con un trompicón entreverado, por quedarse, antes de un pinchazo la entera defectuosa y el descabello… Y Morgan, tardo, débil, de cabeza suelta y muy corto y, ante ése, Cristian, qué aguante al recibirlo en los medios y lástima del desarme y, después, bien el inicio de faena y encomiable el tesón, previos a un bajonazo.




22 de junio de 2009
Sergio Flores volvió a armar la escandalera
El tlaxcalteca ratificó su buen toreo

Miguel Ángel García

Primero que nada, una ovación de pie para el público que asistió la tarde de ayer a la Plaza México, que a pesar de tener en contra negros nubarrones antes de salir de sus casas, realizó una entrada digna de aplaudir, ya que además, y una vez en el coso, soportó estoicamente la inclemente lluvia que azotó a toda la capital.

Y dianas para el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, que ratificó su triunfo del domingo pasado y nuevamente logró hacer el toreo que gusta de verdad en la capital; cortó una oreja de su primer astado y hubiera cortado la otra del segundo, lástima que pinchó, no obstante la gente le obligó a dar la vuelta al ruedo entre grandes ovaciones y muestras de cariño.

Renglón aparte merece la actuación del otro tlaxcalteca, Alfonso Mateos, que fue una admirable muestra de entrega y decisión. El espada salió al ruedo para agradar a toda costa, sin reservas, pese al fuerte aguacero que cayó en su primera intervención. En su primer novillo, no obstante del pinchazo, la gente pidió la oreja que injustificadamente negó el juez; mientras que en su segundo astado tuvo una digna actuación y fue ovacionado.

El queretano Christian Hernández dejó únicamente pasajes interesantes, ya que no logró redondear sus trasteos y para malas tiene un pésimo tino con la espada. Fue silenciado en su primero y escuchó pitos en su segundo.

TARDE LLUVIOSA

Ahora sí que el dios Tláloc se ensañó y dejó caer lluvia durante toda la tarde, específicamente a partir de las cuatro de la tarde. Sobre todo en la lidia del primer astado, que fue cuando más fuerte se dejó sentir el agua. No obstante, hay que aplaudir al trío de coletas que en todo momento estuvo esforzado y jugándose la piel sobre un ruedo lodoso e inseguro, ya que la tormenta lo dejó prácticamente anegado y el mentado "chipi, chipi" nunca se quitó. Los monosabios mitigaron un poco el riesgo, ya que hicieron una labor brillante con sus rastrillos y aserrín que regaron sobre el fango.

REPITIÓ LA DOSIS

Ni hablar sobre la segunda actuación de Sergio Flores, volvió a ser contundente y clara, que reafirma a un novillero real y un buen prospecto para engrosar la baraja de toreros importantes. Esta vez el torero no sólo mostró otra vez sus finos atributos para templar y correr ambas manos, sino que también enseñó ser un buen lidiador y hasta se pegó un arrimón. En su primer astado, no habiendo conseguido mucho con la capa, Sergio se fue al centro del ruedo para iniciar su faena de muleta y se dio a torear con la mano diestra, con mucha calidad, temple y largueza en cada pase; estuvo por la misma tesitura al natural, logrando una faena reposada, aunque no larga, pero sí consistente. Sergio culminó su trasteo de una certera estocada y le fue concedida una oreja.

En su segundo ejemplar, Flores alborotó de inmediato la parroquia con pases al natural, confeccionándolos desde aquí hasta allá y así siguió del mismo modo, hasta que el astado se le comenzó a quedar corto. Sergio no echó paso atrás y aguantó los parones del novillo hasta ser arropado (sin consecuencias), lo cual provocó los aplausos por su entrega. Sergio intentó torear con la mano derecha, lástima que el astado se fue a menos, sin embargo el coleta estuvo ahí, en la línea de fuego y provocando la embestida con los muslos hasta extraer algunos muletazos. Se perfiló para matar a su enemigo, el cual estaba distraído, y por precipitarse lo pinchó y terminó con un certero descabello. Perdió la oreja, no así una vuelta al ruedo exigida por el público y dianas al final.

CON HAMBRE DE TORERO

Alfonso Mateos dejó claro su potencial como torero y sus deseos de triunfar a toda costa. Rebasó las expectativas y ha demostrado avances marcados, lo cual le ha dejado el torear con más constancia. En su primer novillo quitó por gaoneras y al terminar la segunda tanda con la muleta por el lado derecho, se soltó el torrencial aguacero. Bajo estas circunstancias, los ánimos de Mateos no mermaron, por el contrario, se engalló y extrajo pases bastante meritorios de un astado un tanto agarrado al piso, aunque con calidad. Alfonso toreó bien a su socio y lo aprovechó debidamente, consiguió hilvanar algunas tandas en las que corrió la mano con temple, bien puesto y sabiendo perfectamente sobre los terrenos del toro. La lluvia continuaba y Mateos decidió concluir su faena y dejó una estocada que no bastó, por lo que tuvo que usar la espada de descabellar y rubricó de un solo intento, digno de los aplausos que se escucharon. Tuvo petición de oreja, la cual le valió un soberano cacahuate al juez, Eduardo Delgado, que al parecer no se percató del gran esfuerzo que hizo el torero ante el inclemente tiempo. Alfonso fue sacado al tercio con fuerza.

Ante su segundo ejemplar, Alfonso inició muy bien toreando con la mano derecha y transmitió a los presentes; para la segunda tanda el novillo ya había dado a conocer sus negras intenciones, ya que en todo momento buscó al torero para herirlo y no quiso tragar un solo pase. Mateos pudo haber expuesto más, sin embargo las condiciones del ruedo ya no eran propicias y decidió cortar por lo sano. Lo mató no sin antes lidiarlo toreramente, lo cual completó una meritoria actuación. Estocada y se retiró entre aplausos.

POR GANAS NO QUEDÓ

Christian Hernández dejó sólo detalles y de no haber estado fatal con el acero, su presentación hubiera sido decorosa, ya que terminó con el público de espaldas. En su primer novillo parecía que estructuraría algo bueno, no obstante, el astado se paró pronto y el torero terminó de ahogarlo al no darle su tiempo para reponerse. Decidió cortar la faena, fatal con la espada (no así con el descabello) y se retiró con un aviso y en silencio. Con su segundo, el que cerró plaza, lo más admirable fue la tafallera con que recibió al novillo, en verdad que el coleta permaneció como estatua, con toda determinación y valor espartano. Luego, sólo detalles, mal con la espada y se retiró entre chiflidos. Tuvo entrega y disposición, pero poca idea.

BUEN ENCIERRO

El ganado de San Judas Tadeo se ha dejado meter mano y ha colaborado para el triunfo de los toreros, a excepción del cuarto, que fue peligroso. El tercero, cuarto y sexto empujaron de firme ante el peto de los caballos; el resto, cumplió en el castigo. El segundo fue aplaudido en el arrastre por su calidad y bravura, mientras que el cuarto fue el negro del arroz. El resto, como señalamos, se dejaron torear.


Arturo Macías indulta un toro
La "encerrona", inconclusa

Horacio Soto Castro

Saltillo, Coah.- La encerrona de Arturo Macías se convirtió en media al suspenderse en forma inesperada debido al tremendo aguacerazo que cayó con viento huracanado, que dejó en pésimas condiciones el ruedo, en un auténtico barrizal. Pero a cambio de eso, el diestro aguascalentense tuvo un semifinal feliz por el indulto al toro No. 13, Bufandas II, con 480 kilos, por lo que le otorgaron las dos orejas y el rabo simbólico. El toro, un jirón, bien cortado, fue bravo y de buen estilo, pero nos parece que el juez se precipitó un tanto, sin embargo el público lo aceptó de buen grado

Pero este toro se lidió en forma accidentada, pues después de que fue toreado de capa tumbó espectacularmente al piquero Nacho Meléndez y se formó un herradero, en el preciso momento en que se desfondó el cielo. Arturo inició su faena rodillas en tierra para torear a la verónica entre sonoros olés y gritos de torero...torero... Siguió en la lidia y lo hizo en forma templada por ambos lados entre el contento general de un público que registró media entrada y que a pesar del aguacero no se movió de sus asientos y solicitó el indulto del toro que concedió el juez José Antonio García. Al devolverlo a los corrales y darle el último capotazo, Arturo se resbaló en la cara del toro y estuvo a punto de sufrir una cornada, pero un civil del callejón le hizo un quite venturoso. Arturo paseó los trofeos conseguidos con amplia sonrisa, sin zapatillas y en medio del agua. El nombre del toro fue a que el diestro le cortó las dos orejas a un toro de Xajay en la Plaza México con ese nombre.

El festejo se inició bajo gran ambiente como día de fiesta y con un sol brillante, abrazador con un público dispuesto a pasarla bien.

Arturo salió elegantemente vestido de verde botella y recamado en oro, y le hicieron salir al tercio para aplaudirle fuerte y por ahí le echaron un gallo de pelea, refiriéndose a la condición que siempre es de Arturo, de pelea.

Arturo llegó a esta gesta con el ánimo por arriba de las nubes después de cortar dos orejas en el festival de Puebla y dos en la corrida de San Juan del Río.

El que abrió plaza fue Caronero, al que recibió con dos largas afaroladas y hacer un quite con cinco gaoneras más que ajustadas y se dio a torear y a pesar de que fue un tanto deslucido le puso pimienta y le sacó una labor derechista con temple. Por el izquierdo no se dejó y terminó con manoletinas que corearon fuerte. Cobró un soberbio estoconazo para que se le otorgara una oreja, lo que auguraba una tarde de éxito.

No fue así, pues su segundo astado fue descastado y solamente fue picoteado. No fue una faena redonda, pero dio buenos muletazos variados y pases sueltos porque la res terminaba con la cabeza arriba. Señaló un pinchazo antes de la estocada y lo obligaron a saludar en el tercio.

El tercero empezó bien, pero se vino a menos y los pocos pases que tuvo se los dio Arturo y la banda de Zacatecas, que amenizó el festejo, se dio a tocar la famosa "Pelea de gallos" con lo que el ambiente se calentó al máximo, pero seguramente el toro "no entendió" y no rompió. Arturo le dejó una estocada, el puntillero lo levantó y tardó en doblar para retirarse en silencio previo aviso.

La encerrona no tuvo el final feliz que se esperaba, pues la ganadería de Jesús Cabrera envió un encierro muy bien presentado, pero de juego irregular.


Alfonso Mateos repite
Para el próximo domingo

Miguel Ángel García

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, al igual que todo mundo, no estuvo de acuerdo con que se le haya negado la oreja de su primer astado al novillero Alfonso Mateos, por lo tanto, la empresa decidió repetirlo para el próximo domingo, haciendo así justicia a la injusta decisión del juez Eduardo Delgado, quien hizo oídos sordos a la petición del público.

Una vez más la penosa actuación del palco, de la llamada "autoridad", nos hace pensar que ¿bajo qué criterio, votación o análisis se nombra a un juez para la Plaza México?


Juan Pablo Sánchez, debut triunfal en España
De gran impacto su presentación

Como una grata sorpresa se ha calificado el debut en España del novillero mexicano Juan Pablo Sánchez, ayer, en lo que fue el primer festejo de feria en Algeciras. La plaza registró casi un lleno, con mucho ambiente en el tendido.

Aun cuando ya estaba anunciada una buena actuación del novillero de Aguascalientes, la tarde de hoy ha superado las expectativas, ya que Juan Pablo ha puesto de pie al público de Algeciras en varias ocasiones; el torero realizó una faena completa, llena de clase y estoicismo en el primer novillo que le correspondió. Desgraciadamente pinchó al astado, con lo cual perdió las dos posibles orejas que tenia ganadas a ley. Luego, en su segundo astado, un novillo de casi 500 kilos, salió dispuesto a jugarse la vida nuevamente y estuvo empeñoso y entregado; lo mató de un espadazo para recibir una oreja con mucha fuerza, ya que hubo fuerte petición de la segunda que no se concedió.

Luis Miguel Cásares, palmas y una oreja; Hugo Iglesias, silencio en su lote; Paco Gallego, palmas y silencio. Se lidiaron novillos de El Cortijillo, desiguales en su juego


Macías sigue triunfando
SAN JUAN DEL RÍO.- Muy buena entrada. Se lidiaron astados de Los Cues, que se dejaron torear, aunque con debilidad. Federico Pizarro, en su primero buena faena pero pinchó y se retiró en silencio; con su segundo, lo mismo. Ignacio Garibay, aplausos y silencio. Arturo Macías, ante su primero armó escandalera, lo mató sin puntilla y cortó dos orejas; hubo petición de rabo que el juez no concedió; con su segundo realizó una faena de valor y entrega, le metió media espada y culminó con el descabello; tuvo fuerte petición de oreja que no se concedió; sin embargo salió al tercio con fuerza. Al final salió a hombros.

MORELIA

Más de media entrada. Toros de La Punta, buenos, destacando el quinto que tuvo arrastre lento. El rejoneador Rodrigo Santos, al tercio en su primero y en su segundo, tras una gran faena, pinchó y perdió hasta el rabo, ya que aún así cortó dos orejas. A pie, "El Pana", silencio y oreja; Pepe López y "El Pali", silenciados en sus lotes. Al final salió a hombros Rodrigo.

PUEBLA, DEL VIERNES

Festival taurino a beneficio de "El Cuate" Espinoza, que registró tres cuartos de entrada. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, silencio. A pie, Rafael Ortega, oreja; Federico Pizarro, silencio; Jerónimo, al tercio; Ignacio Garibay, silencio; Arturo Macías, dos orejas.




Flores se adueña de la temporada chica
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El novillero Sergio Flores suma su tercera oreja en la temporada chica
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 21, 2009.- El novillero tlaxcalteca Sergio Flores se volvió a alzar como triunfador en la Plaza de Toros México, dentro de la tercera novillada de la temporada, en esta ocasión consiguió cortar una oreja de su primer enemigo mientras que con el segundo tras una faena que se desarrollo bajo la lluvia dio una vuelta al ruedo tras malograr su labor con la espada

Sergio Flores se está apoderando de la temporada, y cada tarde pone el listón más alto, es un novillero que cuenta con personalidad, pero principalmente con técnica y cabeza para entender a los astados que enfrenta, con lo que termina por aprovecharlos, lo queda como resultado la suma de triunfos.

Por su parte Alfonso Mateos se vio con ganas y logró plasmar detalles de calidad y ante sus dos enemigos a los que estoqueo bien para saludar en el tercio y escuchar palmas.

El debutante Cristian Hernández se mostró nervioso y justo de valor y muy desacertado con la espada por lo cual fue silenciado.

Para el próximo domingo la empresa adelanto la repetición del Alfonso Mateos, y será hasta este lunes en que se de a conocer el cartel completo.

En la tercera novillada se lidió un encierro de San Judas Tadeo, que cumplió en presentación y de los cuales destacaron los jugados en segundo, tercer y quinto lugar, la tarde fue lluviosa y con pobre entrada.




Historia de una encerrona con chubasco e indulto
Lunes, 22 de Junio del 2009 Saltillo, Cohauila
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

La primera corrida que Arturo Macías enfrentaba en solitario se convirtió en un festejo de cuatro toros, ya que hubo necesidad de ser suspendido como consecuencia del fuerte chubasco que cayó a partir de la segunda mitad de un evento que tenía visos de triunfo grande.

La sensación del torero hidrocálido fue contradictoria, pues por una parte se encontraba feliz de haber indultado a “Bufandas II” y, por otra, un tanto triste de no haber concluido hasta el final, como estaba planteada la corrida desde su inicio.

Y es que nadie esperaba que cayera un aguacero de tales proporciones, pues apenas durante la lidia del primer ejemplar caía el sol a plomo. Sin embargo, este repentino cambio del clima trajo una fuerte tolvanera, a manera de fugaz torbellino, e inmediatamente después comenzó a llover a cántaros.

Arturo no se amilanó y tal como ya hizo en otras tardes tormentosas (una en Zacatecas y otra en La México), sacó la casta y aguantó con estoicismo ante la mirada de un amplio sector del público que hizo lo mismo en el tendido, quizá con el afán de ver disfrutar a tope el toreo bajo la lluvia.

El toro salió olisqueando la arena y distraído, pero conforme transcurrió la lidia se fue centrando en las telas, y si es verdad que le hizo falta mayor entrega en la muleta de Arturo, es innegable que sacó un gran fondo de nobleza, misma que aprovechó el único espada del cartel para torear a placer.

En medio del barrizal, Macías ejecutó una faena alegre, vistosa y variada, que entusiasmó al público que le tributó gritos de “¡torero, torero”! ya cuando el hombre estaba estilando. Y se pidió el indulto del toro, que fue concedido.

Cuando Arturo se disponía a conducir a “Bufandas II” a la puerta de chiqueros, resbaló peligrosamente en la cara y, con tan buena fortuna, que el toro de Jesús Cabrera pasó por encima de su cuerpo que yacía inmóvil sobre el lodazal.

Fue un momento cargado de dramatismo que terminó de encender una atronadora ovación que se convirtió en desánimo cuando el juez de plaza abandonó su puesto, dando así por entendido que el festejo se había suspendido.

Arturo su numerosa cuadrilla permaneció a la expectativa de saber si habría posibilidad de aplazar el festejo unos minutos. Pero el piso de la plaza estaba en pésimas condiciones y no era propicio intentar siquiera dar suelta al quinto toro. Así que “apaga y vámonos”, se escuchó decir por ahí.

El toro que abrió plaza tuvo una bravura seca muy interesante, y transmitía emoción, sobre todo cuando se empleaba por el pitón derecho. Macías le hizo una faena entonada, de menos a más, que terminó con unas ajustadas manoletinas y una estocada para cortar una oreja.

El segundo se lastimó la pata derecha y llegó sin fuelle al engaño del hidrocálido, aunque no fue impedimento para que hiciera un trasteo con pasajes de emoción cuando le pisó el terreno para extraerle meritorios muletazos.

El tercero recibió un soberbio puyazo de Ignacio Meléndez y llegó al último tercio en condiciones para el lucimiento, no obstante que tomaba el engaño con la cara alta, y la mayor virtud de la faena fue, precisamente, taparle la jeta para que siguiera la muleta en pases templados. De haber estado fino con el acero, hubiera cortado otro apéndice.

Al final el torero salió de la plaza empapado y cabizbajo, pero con la conciencia tranquila y sabedor que está preparado para enfrentar retos de esta naturaleza.

Ficha

Domingo 21 de junio de 2009. Corrida extraordinaria. Media plaza en tarde de clima cambiante, con chubasco incluido que obligó a suspender el festejo a la muerte del 4o. 4 Toros de Jesús Cabrera, bien presentados, desiguales en juego, de los que destacó el 4o. por su nobleza y fue indultado. Arturo Macías (verde botella y oro): Oreja, ovación, palmas tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos. Pesos: 508, 510, 473 y 471 kilos. Destacó en varas Ignacio Meléndez. Los sobresalientes José Manuel Montes y Saúl de María, hicieron un quite por saltilleras y chicuelinas, respectivamente. Se examinó el aspirante a banderillero Héctor Rojas. El toro indultado se llama “Bufandas II”, número 13, negro bragado corrido y jirón.


"Estoy contento pero también contrariado": Macías
Domingo, 21 de Junio del 2009 Saltillo, Coahuila
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado
La suspensión de la encerrona de Arturo Macías al finalizar la lidia del cuarto toro de la tarde, le provocó sentimientos encontrados ya que estaba feliz de haber indultado a "Bufandas II", pero contrariado porque la lluvia estropeó el festejo, y en la siguiente entrevista comenta sus impresiones de la corrida.

-¿Cómo te sentiste a lo largo de la tarde?

-Muy bien, pues estaba mentalizado para matar los seis toros. Al final, fue una pena que el aguacero me haya impedido dar muerte a los otros dos que se quedaron en los toriles, pero el ruedo estaba imposible y se tomó la decisión de suspender.

-¿Qué te pareció el juego que dio el toro indultado?

-Fue un toro muy noble y la gente se dio cuenta de ello desde el capote. Me sentí a gusto con él y creo que la faena tuvo momentos variados y con un toreo de temple y asentamiento que le llegó al público.

-Y "Bufandas II" fue un toro que estuvo a punto de cogerte, ya cuando se le había perdonado la vida...

-Sí (risas), lo cierto es que me resbalé en la cara y el toro embistió hacia su querencia natural, ya cuando estaba abierta la puerta de toriles. Afortunadamente, era demasiado noble y no me sintó tendido sobre el barro y me pasó por encima. Sólo me dio un pequeño pezuñazo en el muslo derecho, pero nada de cuidado.

-¿Qué otro pasaje de la corrida destacarías?

-La faena al toro que abrió palza fue a más. No era un toro fácil porque tenía una bravura muy seca y me parece que termine comprendiéndolo. Me pesó pinchar al segundo y al tercero, porque seguramente el resultado hubiera sido más amplio, pero creo que en conjunto demostré que estoy capacitado para retos como este.

-Vino mucha gente de Aguascalientes a verte...

-Sí y por eso estoy feliz. Varios autobuses llegaron para ver esta encerrona y agradezco el apoyo de mi gente.

-¿Que fechas tienes por delante?

-El martes viajaré a Perú porque toreó dos tardes en la feria de Chota, los días 25 y 27 de junio. Después regresaré a México y me marcharé a España el 1 de julio para pasar unos días de vacaciones, y vuelvo a mediados del mes porque actuaré dos tardes en la Feria de Xico, el 19 y el 22, y el día 25 en Atzayanca, un mano a mano con Zotoluco.


Sergio Flores le da nombre a la temporada
Domingo, 21 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Raúl Magos / Foto: Sergio Hidalgo

No cabe duda, la determinación y el saber leer las condiciones que plantean los novillos hace la diferencia. No fue necesariamente mejor el lote de Sergio Flores; su primero se empleó aunque fue ligeramente brusco, mientras que su segundo resultó tardito, y sin embargo la gente salió hablando de él después de esta tercera y lluviosa función de la temporada.

A su primero no lo pudo torear con el capote tanto por las condiciones del ruedo como porque el novillo no terminaba de emplearse, sin embargo vaya que lo toreó por nota con la muleta, entendiendo las condiciones y haciendo que el novillo terminara entregándose sobre todo por el lado izquierdo, llegando al punto culminante del trasteo en un cambio de mano que le resultó deletreado.

Poca gente en el tendido pero los olés resonaban como en las mejores temporadas novilleriles de La México. Tras una estocada contraria pero efectiva recibió de manos del alguacilillo la primera oreja de la tarde, que le dejaba en bandeja la posibilidad de repetir la salida en hombros de la plaza.

Y estuvo a punto de conseguirlo, ya que el segundo de su lote también terminó empleándose en la muleta de seda del novillero tlaxcalteca, que le dio la distancia que pedía y con ello volvió a bordar el toreo al natural. Terminó la faena con detalles de lujo junto a la zona del burladero de matadores, justo antes de fallar con la espada, lo que le impidió redondear la tarde. Orejas aparte, la gente, que aguantó el chubasco estoicamente, se rindió a la gran tarde de Sergio y le obligó prácticamente a dar la vuelta al ruedo. Buena costumbre ésta, que debería recuperarse.

Alfonso Mateos estuvo voluntarioso toda la tarde, mostrando ese abigarrado concepto del toreo que posee. A su primero, que blandeó, tuvo que torearlo justo cuando comenzaba la lluvia, y la gente le reconoció el esfuerzo ya que estuvo en la cara intentando sacar muletazos durante largo tiempo. Culminó de un espadazo contrario y un descabello para saludar en el tercio tras petición.

Se segundo fue más complicado, ya que topaba y llevaba la cara alta, y aunque comenzó doblándose con él, no pudo terminar de meterlo en vereda. Escuchó palmas tras estar certero con la espada.

Para Cristian Hernández resultó un debut complicado. Por el sitio que se le ha visto en tardes recientes no podría pensarse que le pesó el compromiso, pero un cúmulo de situaciones se presentaron en este su primer paseíllo en el coso de Insurgentes.

Su primer novillo llegó con ciertas condiciones a la muleta -de hecho con similares condiciones al segundo del lote de Flores-, si bien tardo, Cristian se esforzó en sacarle los muletazos en una distancia corta, y aunque logró un par que le resultaron coreados, el novillo protestaba y le pedía que le perdiera un paso para poder ligar. Al final, dio incluso la impresión de que terminó ahogado. Con la espada estuvo mal, llegando a calar al novillo, y escuchó un aviso.

Sabiendo que se le iba la tarde, su tarde de presentación en México, salió en medio de la lluvia y con el ruedo en condiciones complicadas a plantarse en los medios para recibir al novillo cambiándose el capote de perfil para darle la espalda y resolver con una tafallera.

Este detalle, que la gente le reconoció con fuerza, sería a la postre el momento más coreado de su actuación, ya que el novillo llegó topando a la muleta y aunque Cristian lo intentó, no pudo encontrarle la cuadratura al circulo. Para colmo, mató de un espantoso bajonazo que la gente le recriminó. Ojalá saque Cristian alguna lección positiva de esta tarde y le llegue otra oportunidad para mostrar el buen momento de madurez que atraviesa, y que lamentablemente quedó inédito para la gente de México.


Ficha
Domingo 21 de Junio del 2009. Tercera novillada de la Temporada Chica. Unas 1,500 personas en tarde lluviosa a partir del primero de la tarde. 6 novillos de San Judas Tadeo, disparejos de hechuras y alguno en el límite, cumplieron en términos generales desarrollando más complicaciones 4° y 6°. Pesos: 377, 393, 378, 407, 425 y 395. Alfonso Mateos (verde y azabache con remates en dorado): Al tercio y palmas. Sergio Flores (blanco y oro): Oreja y vuelta. Cristian Hernández (burdeos y oro): silencio tras aviso y división. Incidencias: El Juez de Plaza pasó, una vez iniciada la lluvia, los novillos con sólo dos pares de banderillas, siendo recriminado por la gente en el 6°, al que pasó solo con un par


Otros resultados de este domingo
Domingo, 21 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de la encerrona de Arturo Macías en Saltillo y la tercera novillada de la Temporada Chica en la Plaza México, se celebraron en distintos cosos de la República otros festejos cuyos resultados ofrecemos a continuación:

Cadereyta, N. L.- Entrada media plaza. Novillos de El Naranjo, justos de presentación y variado juego. Aarón Hinojosa: Vuelta. Jesús Garza: Oreja. Paco Monte: Silencio. Sergio Garza: Dos orejas.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada un cuarto. Novillos de Golondrinas, buenos, siendo indultado el 4º. José Luis Ramírez "El Acapulco": Ovación. Mario Toledo: Dos orejas. Fernando Cantú: Oreja. Antonio Romero: Vuelta en el novillo que indultó; se llevó el trofeo en disputa y un capote de brega. Luis Rodríguez: Silencio. Adrián Padilla: Dos orejas.

Martínez de la Torre, Ver.- Festival. Entrada lleno. Novillos cinco de Altagracia, dos buenos y tres regulares. El sexto ya no se lidió porque el piso no estaba en condiciones para la actuación del rejoneador Rodrigo Santos. Rafael Gil "Rafaelillo": Oreja. Manolo Arruza: Palmas. El Pana: Palmas. José Rubén Arroyo: Vuelta. Manuel González "Montoyita": Oreja.

Zacatecas, Zac.- Festival. IX Encuentro de Escuelas Taurinas. Erales y novillos de Torrecilla, buenos, ovacionado en el arrastre el 5º, e indultado el 6º. El triunfador de la categoría de 9 a 13 años fue Gómez Vega (de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara): oreja. Y de la categoría de 13 a 17 años, Juan Antonio Camacho "El Callao" (de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes): Vuelta en el que indultó.

La novillada de Zapopan, Jalisco, fue aplazada, posiblemente, para la próxima semana con el mismo cartel anunciado en días pasados: Elizabeth Moreno, Miguel Alejandro, José Pedro Rodríguez y Rocío Morelli, con novillos de San Maximiano.


Juan Pablo Sánchez corta una oreja en Algeciras
Domingo, 21 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero hidrocálido comenzó con el pie derecho su incursión en ruedos de España, y esta tarde conquistó una oreja en el festejo inaugural de la Feria de Algeciras, donde compartió cartel con tres espadas españoles. El resultado del festejo es el siguiente:

Algeciras (Cádiz). Primera de feria. Media plaza. Novillos de El Cortijillo (fracción de Alcurrucén), manejables.

Juan Pablo Sánchez: Ovación y oreja.

Luis Miguel Casares: Ovación y oreja.

Hugo Iglesias: Ovación y silencio.

Paco Gallego: Ovación y silencio


José Tomás arrolla en la feria de Badajoz
Domingo, 21 de Junio del 2009 Badajoz, España
Por: Mundotoro
El torero de Galapagar cortó cuatro orejas a un buen lote de Jandilla, durante la segunda corrida de la feria de San Juan de Badajoz, en una tarde de calor de 42 grados centígrados, en la que Miguel Ángel Perera cortó tres orejas

José Tomás y Perera no defraudan

MUNDOTORO

Badajoz (España). José Tomás y Miguel Ángel Perera han salido en hombros tras haber ofrecido una tarde de alto nivel y de toreros importantes en el segundo festejo de la Feria de San Juan de Badajoz. Un espectáculo en el que el diestro de Galapagar cortó cuatro orejas mientras que el extremeño paseó tres de un encierro noble en el que hubo algunos ejemplares faltos de raza. Lo que le faltó a la corrida lo pusieron estos dos ases, y así lo vivió el público en una tarde a favor de obra.Completaba el cartel Pedrito de Portugal, que paseó un trofeo del animal que abrió el festejo, en el que hubo un gran ambiente y llenazo histórico. La corrida de Jandilla enlotó a tres toros bonios de tipo, el primero algo chico y otros tres de menos armonía y fue noble en conjunto.

Con mucha capacidad y solvencia, José Tomás paseó primero el doble trofeo después de hacer un gran toreo ante el segundo, un toro que fue a menos de mitad de faena en adelante. Primero lo toreó de capa en un buen quite por faroles para después cogerle pronto elritmo al toro tras un incio por estatuarios con un cambio de mano a ralentí. una faena en la que demostró pasmosa seguridad en tandas de mucha limpieza con la mano derecha. Inicio el trasteo por estatuarios. El clímax llegó en una serie de naturales cumbre por ligazón, templanza y expresión. Cerró su actuación con unas manoletinas que terminaron de de desatar la locura en el público, que solicitó con mucha fuerza los dos trofeos. Frente al deslucido quinto, el madrileño siempre toreó a favor de su oponente consintiéndolo mucho en una faena de solvencia técnica en distancia, sin agobiar al toro y siempre a la altura de su embestida, que jamás fue humillada. Un Tomás más lúcido y menos dramático y con gran capacidad. A los dos los mató por arriba.

Miguel Ángel Perera supo darle la réplica al torero madrileño. Primero cortó una oreja después de torear muy ceñido y con técnica al tercero, un animal al que le faltó clase y que pareció más fácil de lo que fue. El extremeño ya comenzó a torearlo pasándoselo muy cerca en un quite por tafalleras y después estuvo muy firme para hacer que rompiera hacia delante. Remató su faena de un contundente espadazo y paseó una oreja tras fuerte petición de la segunda. Al buen sexto le cortó las dos orejas tras instrumentar una rotunda faena en la que toreó con mucho gusto, largura, temple, ligazón y mano baja con la derecha para terminar metiéndose entre los pitones cuando el toro se vino a menos en un alarde de enorme convicción y seguridad. Perera estuvo sobrado y muy certero con la espada.

Antes, Pedrito de Portugal paseó un trofeo del primero, un toro manejable aunque sin calidad con el que anduvo pulcro en una faena que alcanzó su punto máximo en el tramo final del trasteo con circulares por la espalda. A pesar de dejar una estocada trasera, cortó una oreja. Con el cuarto, que no tuvo raza, el portugués lo intentó en una faena de largo metraje en que estuvo un tanto frío.

Plaza de toros de Badajoz. Con lleno de No Hay Billetes, se han lidiado toros de Jandilla, desiguales de presencia, más bonitos los tres primeros, nobles en conjunto con algunos ejemplares faltos de raza. El sexto fue el mejor. Pedrito de Portugal, oreja y palmas, José Tomás, dos orejas y dos orejas, Miguel Ángel Perera, oreja tras petición de la segunda y dos orejas.


Morante, enorme, triunfa con El Juli y Manzanares

ANGEL SÁA

Barcelona (España). Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares han salido en hombros esta tarde de la plaza de toros de Barcelona tras cortar dos orejas cada uno y tras haber hecho disfrutar al público de la Monumental de Barcelona, tan necesitada de tardes de este calado. Una foto de tres toreros en hombros en una plaza de primera es algo difícil de ver, como lo es es el toreo personalísimo de Morante que enamoró a la afición. Está en su mejor momento y con una calidad y profundidad camino de la historia. Y está El Juli en madurez de torero capaz y Manzanares puliendo dia a día una calidad el empàque que siempre ha tenido. Todo eso frente a una buena y completa corrida de Juan Pedro Domecq, que fue ovacionada en el arrastre y con toros de nota.

Morante de la Puebla, cuya faena al primero no tuvo eco en el tendido, impresionó al respetable con su labor frente al cuarto, un toro con calidad al que recetó un primoroso quite por verónicas marca de la casa por compás, capote mecido y ritmo y al que muleteó después en una faena pletórica de torería y plasticidad, con muletazos templados, largos y muy profundos. Ese toreo despacioso y hondo que pone a todos de acuerdo. Estoqueó al toro recibiendo y cobró una buena estocada. Fue premiado con las dos orejas.

Julián López El Juli paseó una oreja del segundo toro de la tarde, un ejemplar enclasado y con movilidad, al que toreó con profundidad y hondura por ambos pitones, instrumentando series compuestas por muletazos limpios, ligados y de mano baja. El diestro de Velilla no acertó a rematar con la espada su completa faena, y eso le privó de pasear las dos orejas, por lo que tuvo que conformarse con una. Paseó otra oreja del quinto, frente al que realizó una faena muy bien construida sobre ambas manos y que rubricó con una soberana estocada.

José María Manzanares toreó bien a la verónica al tercero de la tarde, y fundamentó su labor muleteril sobre la mano derecha, por donde extrajo series de gran plasticidad y temple. Rubricó su actuación con una buena estocada y fue premiado con una oreja. Certificó su salida en hombros con la oreja que paseó del sexto, al que instrumentó una labor de menos a más que tuvo series estimables por su limpieza y su elegancia por el pitón derecho. El estoconazo con el que tumbó al toro fue clave para la consecución del trofeo.

Plaza de toros de Barcelona. Media plaza. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; El Juli, oreja y oreja y José María Manzanares, oreja y oreja. Saludaron José María Trujillo en el tercero y Curro Javier en el sexto.




INDULTADO UN TORO NOBLE Y JUSTO DE FUERZAS
Ponce indulta un Juan Pedro y sale a hombros con Manzanares en Alicante
CARLOS CRESPO - Alicante - 22/06/2009 20:08

El diestro valenciano Enrique Ponce ha paseado dos orejas simbólicas del cuarto toro de la tarde en Alicante, después de que el palco ordenase el indulto del ejemplar, pese a que anteriormente se resistió e indicó al de Chiva que estoquease al Juan Pedro. Ponce siguió toreándole en una faena larga, hasta llegar a los quince minutos de metraje, provocando el delirio colectivo y, finalmente, la petición de indulto -injusto- para un ejemplar al que se simuló la suerte de varas y que tuvo las fuerzas justas.

El toro, que en los primeros tercios y compases de faena presentó las fuerzas justas, terminó rompiendo en la muleta de Ponce con una embestidas enclasada. La faena del valenciano fue de menos a más, dándole distancia en las primeras series, a media altura. La faena creció en intensidad cuando el de Chiva se echó la muleta a la zurda y se encajó con el toro, consiguiendo las tandas más meritorias.

Tras el final de faena con muletazos por bajo y personales adornos, estalló el delirio en el coso de Alicante, que terminó con el perdón de la vida del de Juan Pedro y con Ponce paseando dos orejas simbólicas tras aviso.

Otra cortó del primero, un ejemplar manejable de Juan Pedro Domecq, justo de raza, con el que ha protagonizado una faena técnica y de largo metraje, basada fundamentalmente en el pitón derecho.

Al toro le costaba más por el izquierdo y Ponce desistió rápido del toreo al natural. Sobre la mano diestra, sin excesivas apreturas, Ponce estuvo correcto y aseado, con un toro al que le faltó continuidad y transmisión en los tendidos.

Por su parte, el alicantino José María Manzanares ha cortado las dos orejas del quinto, un ejemplar anovillado y con transmisión, sin fijeza en los primeros tercios y al que tampoco se castigó en varas. Manzanares salió con muchas ganas desde el saludo de capa y lo intentó en los primeros compases por el pitón derecho, algo acelerado. Por el pitón izquierdo el alicantino puso ganas hasta que al final el toro rompió y llegaron los mejores momentos, que coronó con un espadazo sin puntilla.

Además, el alicantino Eugenio Pérez ha dado una vuelta al ruedo tras estoquear al tercero, un toro manejable pero sin raza ni fuerza, con el que estuvo bullidor y buscando el aplauso de los tendidos. Salió con ganas el joven diestro local, saludando al toro por verónicas y chicuelinas y ejecutando otro quite. En la faena de muleta, tras intentarlo de manera discontínua con el toreo fundamental, Pérez centró parte de su labor en guiños al tendido, molinetes, desplantes y series de rodillas, que gustaron al tendido.

Con el sexto, un ejemplar parado y sin raza, lo intentó con ganas, pero el público no conectó con su labor.

Por su parte, el otro alicantino del cartel, José María Manzanares, se estrelló con un ejemplar inválido desde el saludo, con el que sólo pudo abreviar tras intentar mantenerlo en pie infructuosamente.

Ficha de la tercera de Hogueras en Alicante
Alicante. Lunes 22 de Junio. 3ª Feria Hogueras. Tres cuartos de plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq, terciados -varios anovillados- y alguno sospechoso de pitones.Bajos de raza y casta en conjunto. El 4º, de nombre 'Comendador', noble pero flojo, fue indultado.

Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas simbólicas tras aviso.
José María Manzanares, palmas y dos orejas.
Eugenio Pérez, vuelta tras aviso y silencio tras aviso.


DESCLASADA CORRIDA DE ZALDUENDO
Ferrera corta la única oreja en la tercera de Badajoz
DANIEL HERNANZ - Badajoz - 22/06/2009 20:37

El extremeño Antonio Ferrera ha cortado la única oreja de la tarde en el deslucido tercer festejo de la Feria de San Juan en Badajoz, donde la desclasada corrida de Zalduendo ha condicionado y dado al traste con el espectáculo.

Levantó algo el festejo en el cuarto, un toro con movilidad y transmisión en los primeros tercios que Ferrera aprovechó para bullir con la capa y cuajar después en un vibrante y expuesto tercio de banderillas. El animal pronto miró tablas y, tras algún intento de Ferrera sujetarlo fuera de las rayas pronto toro y torero se midieron en tablas. Lo agradeció y se atemperó el toro en la querencia y Ferrera pudo ligar al natural buenos muletazos, largos y templados. Ferrera terminó arrancando la oreja con un final de faena comunicativo pese a marrar con la espada.

Del resto del festejo destacaron las ganas de Perera en sus dos toros. Con el primero de su lote, que brindó al baloncestista NBA José Manuel Calderón, fue todo disposición ante un ejemplar rajado y a menos. Mostró firmeza y quietud con la capa y estuvo muy seguro con la muleta, sujetando al huidizo Zalduendo en los medios y terminando muy por encima del toro sin poder tampoco levantar ni compactar faena.

El sexto se movió más pero sin clase, defendiéndose siempre. Perera volvió a sustentarse en premisas parecidas, tratando de imponerse al toro en un toma y daca inicial donde prevalecieron las ganas al lucimiento. La faena subió de nivel cuando pisó sus terrenos en los circulares invertidos finales, aguantando estoico el torero las dudas del toro.

En sus primeros turnos, Antonio Ferrera, que brindó a Israel Lancho, y Morante de la Puebla toparon con dos toros de poca clase. Sin decidirse tampoco a cruzar la línea con ellos, ambos pasaron demasiado tiempo delante de los animales en dos faenas huecas.

Más decisión puso Morante con el quinto, un ejemplar sin clase ni raza con el que intentó sin éxito torear de capa y después en la muleta cumplió y se justificó destacando una serie final encajada y firme sobre la mano diestra.

Ficha de la tercera de San Juan en Badajoz
Badajoz. Lunes 22 de Junio. 3ª Feria de San Juan. Menos de cuartos de plaza.

Toros de Zalduendo, correctos de presentación aunque desiguales de presentación. Sin clase y deslucidos en conjunto.

Antonio Ferrera, saludos y oreja tras aviso.
Morante de la Puebla, palmas y ovación.
Miguel Ángel Perera, saludos y saludos tras aviso.


Hallan el cuerpo sin vida del picador Juan Luis Rivas
MARIO JUÁREZ - 22/06/2009 19:38

Juan Luis RivasEl cuerpo sin vida del picador salmantino Juan Luis Rivas ha sido encontrado este mediodía en la finca que el charro tenía en la localidad de Aldehuela de Bóveda. Según fuentes del entorno, el varilarguero se habría provocado la muerte, término que están determinando en la autopsia del cuerpo.

El juez de guardia ha procedido a primera hora de la tarde al levantamiento del cadáver del picador, que ayer domingo actuó en Madrid a las órdenes de Eduardo Gallo, a quien acompañó en las últimas temporadas.










FAENÓN DE MORANTE AL CUARTO
Morante forma un lío y El Juli y Manzares le dan cumplida réplica en Barcelona
JOSÉ MARÍA ALARCÓN - Barcelona - 21/06/2009 20:06

Morante, toreando al natural, hoy en Barcelona - Foto: FARICLE
El cartel más rematado de la primera parte de la temporada barcelonesa respondió plenamente a lo que cabía esperar de él, tal como se desprende de lo que en un evento deportivo se denominaría el resultado final. Los tres espadas saliendio en hombros por la puerta grande.

Morante de la Puebla fue el triunfador de la tarde tras formar un auténtico lío en su segundo toro, primero con el precioso ramillete de verónicas con el que recibió al de Juan Pedro, después con un primoroso quite por delantales y ya con la muleta, mostrando una decisión y unas ansias de triunfo que rápidamente calaron en los tendidos.

Inició su faena con ayudados por alto sentado en el estribo, que despues repitió ya de pie entre el crujir de la plaza. Siguió con la diestra, rematando las series por bajo con pases de cartel de feria. Al echarse el engaño a la zurda, el toro hizo amago de rajarse, pero el sevillano no le dejó y, al filo de las tablas, dibujó otras dos series, una por cada pitón, erguida la figura, desmayado el gesto y la muleta barriendo la arena. Se perfiló en la suerte de recibir, para entonces ya había sonado un aviso, y cobró un estoconazo que dió con el astado en tierra.

Con el que abrió plaza, soso y sin transmisión, no pudo hacer otra cosa que dejar algún detalle marca de la casa. Tras un pinchazo hondo delantero, necesitó de cinco golpes de cruceta para rendir a su oponente.

"El Juli" se enfrentó, en primer lugar, a un toro más que justo de presencia que fue protestado por parte del público. Se lució en un quite por chicuelinas y en el último tercio aprovechó el buen pintón derecho de la res para ligar buenas series y culminar su labor con circulares citando de espaldas de los que destacó el último rematado con un primoroso cambio de manos. Mató de pinchazo y estocada y cortó una justa oreja porque estuvo por encima de las condiciones de su oponente.

En el quinto no le fue fácil calentar los tendidos después del lío formado por Morante. Muy decidido, el madrileño brindó al público y otra vez con la mano diestra desarrolló una faena medida y de muy buen corte que rompió con la inicial frialdad del público. Mató de una gran estocada que derribó al toro sin puntilla.

José María Manzanares recibió al tercero con mangníficas verónicas y con la muleta estuvo por encima del toro, sobre todo lanceando con la diestra, en una faena que fue de menos a más. A la hora de matar dejó constancia de que es uno de los mejores estoqueadores del momento.

Cuando salió el sexto, Manzanares sabía que sus compañeros de cartel tenían abierta la puerta grande y debió pensar que no era cosa de perderse la fiesta. El toro, también protestado por su escaso trapío, ofrecío una embestida más bien sosa y el mérito del espada fue poner él de más lo que el astado ponía de menos.

Lo toreó con la derecha ligando los pases a base de dejarle siempre el engaño en la cara y hasta logró -ya con el estoque acero en la mano- que el de Juan Pedro se tragara dos pases por el pitón izquierdo por el que se había quedado muy corto hasta entonces. Cobró otra estocada fulminante y sí, se sumó a la fiesta.

Ficha de la corrida de toros de Barcelona
Barcelona. Domingo 21 de Junio. Media plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación y manejables.

Morante de la Puebla, silencio y dos orejas tras aviso
El Juli, oreja y oreja.
José María Manzanares, oreja y oreja.


PEDRITO DE PORTUGAL CORTA UNA DEL PRIMERO
El corazón helado de José Tomás calienta el del mejor Perera en Badajoz
DANIEL HERNANZ - Badajoz - 21/06/2009 20:32


Badajoz, 21 de Junio
by burladero_es

Badajoz era hoy el mismo infierno, una fragua. Asados los 14.000 espectadores y helado el corazón de José Tomás para poner más luz a la tarde cuando el sol amagaba con echarse. Se puso Tomás en su primero, se puso de verdad. Como acostumbra, no consintió carreras al toro y lo paró de primeras a pies juntos, luego el capote a la espalda y el brindis al público. A torear. Vertical, relajado, girando sobre su eje y usurpando el terreno al segundo Jandilla de principio. Muleta en la derecha y toreo fundamental, esencial, sin concesiones. Moviéndose el toro y tragando sin tragar el torero, sin compartir el caliz con los fieles rendidos.

Al natural lo ligó más largo con la balanza inclinada ya y el toro encajando su derrota. Le faltó al animal continuidad y dar ese paso adelante final. El que dio Tomás. Los que dio Perera, dos o tres, en tarde de renacimiento. El Perera de 2008, las mismas sensaciones.

Sangre caliente del extremeño para saludar al tercero, que arreado en lances a pies juntos replicó el valor frío de José Tomás. No perdonó quites y enseñó los dientes en el comienzo hierático por estatuarios. La faena fue de mostrar los galones, esos que lucieron hoy con brillo renovado, con extra de Tomás. Sitio, autoridad, mando y toreo profundo a un animal que colaboró lo suyo. Reunida la faena, con la precisión y el tino que alguno echaba en falta.

Con el sexto, más flojo el toro aunque bonancible también, tuvo Perera que arrimar el hombro en pro de la duración del animal y el trasteo. Pero de nuevo, el mismo torero. El del toreo largo, el del toreo bueno.

No tanto así Tomás en el quinto, el toro junto al sexto de menos trapío del presentable encierro de Jandilla, con el que se vio al madrileño un punto menos fresco y despejado. Flojito también el toro, por abajó se caía y por arriba se agriaba aunque iba y venía sin pensarlo. Sin mucha clase también. Tardó Tomás en tomar el pulso a la embestida en un trasteo de menos enujundia que el otro pese al triunfalismo y pese a contar también con buenos momentos sueltos, ofreciendo el cuerpo José, adelantando la muleta y vaciando detrás.

Pedrito de Portugal cortó una oreja aunque no tuvo culpa de nada. Tampoco de esa oreja. Fue dardo envenenado la sustitución de Fundi y poco sacó en claro. Un primero con un pitón derecho más que aprovechable y un segundo muy toreable, más templadito y a menos. Eso y un querer sin querer que casi nunca es suficiente.


Ficha de la segunda de feria de Badajoz
Badajoz. Domingo 21 Junio. 2ª Feria San Juan. Lleno de 'No Hay Billetes'.

Toros de Jandilla, desiguales de presentación y hechuras y de juego variado.

Pedrito de Portugal, oreja y ovación con saludos tras aviso.
José Tomás, dos orejas y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas.


Curro Díaz, vuelta en Madrid
by burladero_es



PERERA PASEA UNA OREJA DEL SEXTO
Alegría de El Fandi para hacer desaparecer las penas en Alicante
CARLOS CRESPO - Alicante - 20/06/2009 19:50

Una de las mejores canciones del argentino Fito Páez viene a decir que la alegría es la mejor forma de hacer que desaparezcan las penas y el dolor. Y aplicado a la primera de Alicante, lo primero lo puso El Fandi... y el resto Fuente Ymbro. Así de claro. Porque el granadino, con sus virtudes y sus defectos, fue todo pundonor y levantó la tarde. Y porque Ricardo Gallardo suspendió en Alicante. Por falta de presentación y por la ausencia de casta. Mal dato.

La corrida de Fuente Ymbro fue una escalera en su presentación. Una corrida ‘bonita', que diría más de uno. O lo que es lo mismo, sin imponer lo más mínimo. Sin presencia. Vale que Alicante sea una feria ‘amable' pero si este es listón para lo que resta de semana, apañados vamos. Sobre todo, porque los toros de Gallardo eran uno de los puntales ganaderos del ciclo. Y ni presentación... ni bravura.

Alicante, 20 de Junio
by burladero_es

Con todo ello, El Fandi se llevó la tarde. Primero, cortando las dos orejas al único toro que le dio posibilidadess, lidiado en segundo lugar. Apenas había tenido opciones Finito con el manso que abrió plaza, cuando el granadino dio la vuelta a la tortilla y se metió al público en el bolsillo. En cuestión de segundos gracias a dos largas cambiadas, las verónicas, las chicuelinas y la media, rodilla en tierra. Sin olvidar el galleo para meter al toro al caballo ni su entrega en banderillas, en tres pares de plena conexión con los tendidos.

Esa misma decisión la mantuvo en la muleta. Comenzando rodilla en tierra, para acoplarse mejor en dos series por el derecho, más templadas y con cierto gusto. En esos momentos, el toro ya acusó todo el desgaste de los primeros tercios. Al natural no hubo ese acople, por lo que volvió a poner toda la fibra para evitar que bajara el nivel de la faena. Algo que logró antes de dejar una estocada entera tendida y tener que hacer uso del descabello. Premio a la disposición.

El quinto tuvo diferente condición. Porque aunque se movió con transmisión, lo hizo sin apenas clase. Un Fuente Ymbro que se vino arriba tras el tercio de banderillas, donde buscaba acularse en tablas. Pero que al menos repitió en la muleta. El Fandi lo intentó y aunque en momentos se le vio algo acelerado, logró a base de tapar al toro, algún muletazo meritorio. Otra oreja, que falló con los aceros.

Esta corrida suponía el primer ‘puerto de montaña' para Perera en una semana y media que se le presenta frenética. Diez corridas en sólo doce días, cruzándose casi toda España, de punta en punta. Es complicado mantener la frescura. El extremeño cortó una oreja del sexto, un remiendo de Valverde que sustituyó a un Fuente Ymbro que quedó descoordinado de los cuartos traseros.

Con él, Miguel Ángel realizó una faena de menos a más. El toro repitió, aunque sin excesiva clase, en los primeros compases de su labor, pero buscando siempre la salida. Sólo cuando logró llevarlo tapado, de mitad de faena en adelante, el extremeño se encontró a gusto. En terrenos de cercanías, con el toro más parado. Toreando en redondo. Mató de una estocada de efectos fulminantes para pasear una oreja con leve petición de la segunda.

Anteriormente, Perera se había estrellado con uno de los toros más feos de todo el encierro. Bajo y demasiado pobre de pitones. Paupérrimo más bien. Un Fuente Ymbro que hizo extraños en los capotes y que embestía cruzado. Tras un picotazo, el de la Puebla de Prior lo comenzó a torear como si el toro fuera bueno. Pero tras la primera serie, pulseando la embestida, el animal se rajó. Y al natural, se le coló hasta en dos ocasiones. Tres pinchazos y ahí quedó todo.

Finito de Córdoba tan sólo regaló un buen ramillete de verónicas a su segundo. Su lote, desrazado y manso, no colaboró en exceso y él tampoco terminó por apostar. Con su primero abrevió y aunque intentó justificarse con el desesperante cuarto, alargó innecesariamente su faena.

Ficha de la primera de Hogueras en Alicante
Alicante. Sábado 20 Junio. 1ª Feria Hogueras. Tres cuartos de plaza.

Cinco toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y cómodos y muy terciados de presencia por cornicortos. Un sobrero (6º) de Salvador Valverde. 1º manso, 2º manejable, 3º y 4º desrazados, 5º con transmisión pero brusco, 6º manejable aunque a menos.

Finito de Córdoba, leves pitos tras aviso y silencio.
El Fandi, dos orejas tras aviso y oreja.
Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y oreja.


DESCLASADA CORRIDA DE ZALDUENDO
Ferrera corta la única oreja en la tercera de Badajoz
DANIEL HERNANZ - Badajoz - 22/06/2009 20:37

El extremeño Antonio Ferrera ha cortado la única oreja de la tarde en el deslucido tercer festejo de la Feria de San Juan en Badajoz, donde la desclasada corrida de Zalduendo ha condicionado y dado al traste con el espectáculo.

Levantó algo el festejo en el cuarto, un toro con movilidad y transmisión en los primeros tercios que Ferrera aprovechó para bullir con la capa y cuajar después en un vibrante y expuesto tercio de banderillas. El animal pronto miró tablas y, tras algún intento de Ferrera sujetarlo fuera de las rayas pronto toro y torero se midieron en tablas. Lo agradeció y se atemperó el toro en la querencia y Ferrera pudo ligar al natural buenos muletazos, largos y templados. Ferrera terminó arrancando la oreja con un final de faena comunicativo pese a marrar con la espada.

Del resto del festejo destacaron las ganas de Perera en sus dos toros. Con el primero de su lote, que brindó al baloncestista NBA José Manuel Calderón, fue todo disposición ante un ejemplar rajado y a menos. Mostró firmeza y quietud con la capa y estuvo muy seguro con la muleta, sujetando al huidizo Zalduendo en los medios y terminando muy por encima del toro sin poder tampoco levantar ni compactar faena.

El sexto se movió más pero sin clase, defendiéndose siempre. Perera volvió a sustentarse en premisas parecidas, tratando de imponerse al toro en un toma y daca inicial donde prevalecieron las ganas al lucimiento. La faena subió de nivel cuando pisó sus terrenos en los circulares invertidos finales, aguantando estoico el torero las dudas del toro.

En sus primeros turnos, Antonio Ferrera, que brindó a Israel Lancho, y Morante de la Puebla toparon con dos toros de poca clase. Sin decidirse tampoco a cruzar la línea con ellos, ambos pasaron demasiado tiempo delante de los animales en dos faenas huecas.

Más decisión puso Morante con el quinto, un ejemplar sin clase ni raza con el que intentó sin éxito torear de capa y después en la muleta cumplió y se justificó destacando una serie final encajada y firme sobre la mano diestra.

Ficha de la tercera de San Juan en Badajoz
Badajoz. Lunes 22 de Junio. 3ª Feria de San Juan. Menos de cuartos de plaza.

Toros de Zalduendo, correctos de presentación aunque desiguales de presentación. Sin clase y deslucidos en conjunto.

Antonio Ferrera, saludos y oreja tras aviso.
Morante de la Puebla, palmas y ovación.
Miguel Ángel Perera, saludos y saludos tras aviso.




Arturo Macías logró un indulto
JUAN CARLOS ROMAN
Tres orejas y un rabo fue la cosecha que logró el diestro Arturo Macías en su primera encerrona en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, de Saltillo, Coahuila, festejo que se suspendió por lluvia luego de haber indultado al cuarto de la tarde -”Bufandas II”- a petición del público que hizo una entrada de menos de media plaza y donde los astados, cuatro lidiados de Jesús Cabrera fueron malos, dejándose más el cuarto toro.
Lo anterior fue informado vía telefónica a HIDROCALIDO por el apoderado del diestro Juan Carlos Sánchez, quien comentó que el diestro estuvo en plan grande, lástima que la lluvia obligara a la suspensión, no obstante una vez más demostró su marcha arrolladora y que definitivamente quiere colocarse como la máxima figura de la baraja taurina en México.
“Al primero de la tarde, un toro malo, Arturo lo recibió con lances a la verónica y quites por gaoneras, puso todo su empeño para sacar la faena que inició en los medios y logró pases de mucho mérito para matarlo muy bien y así cortar la primera oreja.
En el segundo del festejo, Macías se jugó la vida ante un ejemplar que tuvo muchas complicaciones, fue flojo a la hora de tomar la muleta, espión y buscando siempre a su lidiador, siempre con mucho peligro en cada una de sus embestidas; pinchazo y estocada.
Con el tercero volvió a salir por todo y lo recibió con larga de rodillas, parecía que el toro podría funcionar pero fue de más a menos, por lo que el de Aguascalientes tuvo que abreviar, media estocada, lo levanta el puntillero y acierta al primer descabello. En este astado Arturo permitió al matador José Manuel Montes -que actuó como sobresaliente- realizar un quite y Montes lo hizo por “saltilleras”; muy bueno.
“Bufandas II” se llamó el cuarto de la corrida donde Arturo salió con actitud para lancear por quietas verónicas y realizar un gran quite por chicuelinas que le fue muy festejado, desgraciadamente comenzó la lluvia que desató luego en una gran tormenta con mucho viento, lo que hacía imposible realizar la faena, no obstante, Macías se la jugó en serio hasta conseguir buen toreo por el derecho y el público pidió el perdón para el toro mismo que concedió el Juez.
También estuvo como sobresaliente Saúl de María, que igual hizo sendos quites por saltilleras y chicuelinas al cuarto de la tarde. Destacó en varas Ignacio Meléndez mientras que el aspirante a novillero Héctor Rojas se examinó.
Al final la gente que se quedó en los tendidos despidió al torero en solitario con una gran ovación y los deseos que tuvo durante la corrida por agradar.


¡Un debut prometedor!
Extraordinaria actuación en la plaza de Algeciras en su debut de novillero por España tuvo el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez tras cortar una oreja, que bien pudieron ser cuatro, ya que en el primero de su lote realizó una gran faena con calidad y hondura a un novillo al que había que llevarlo muy medido a la muleta para poderle con sobriedad, pero al que pinchó también tres veces para saludar con mucha fuerza en el tercio y tocar pelo con su segundo al conseguir estructurar una faena, donde el público se entregó totalmente al mexicano por el temple de privilegio que imprimió a su actuación tomándole debidamente las distancias, al torear por naturales y derechazos que tuvieron un trazo de mucha dimensión, rubricado todo esto por una gran estocada exigiendo al juez el segundo apéndice, para abroncarlo luego por no concederlo y ovacionando a Sánchez al recorrer triunfalmente el anillo.
Los aficionados y público en general le brindaron el pleno reconocimiento a su actuación, que de ahora en adelante le redituarán en mucho, porque seguramente ya se está hablando mucho y muy bien del de Aguascalientes.
Lo anterior fue informado vía telefónica por Luis Manuel Lozano, quien comentó que Luis Miguel Cázares con su primero escuchó silencio y a su segundo le cortó una oreja, Hugo Iglesias silencio en su lote y con Paco Gallego tampoco pasó nada.
La plaza registró una entrada de tres cuartos y se lidió una novillada muy bien presentada de El Cortijillo, ocho astados, que se dejaron meter mano, algunos con ciertas complicaciones.

GRATA SORPRESA

HIDROCALIDO conversó telefónicamente con Luis Manuel Lozano para conocer su opinión sobre la presentación como novillero de Juan Pablo Sánchez por España y en verdad que se escuchaba entusiasmado por la frescura y desparpajo que tuvieron como sello temple, mando y largueza las dos faenas sin importarle al debutante el alternar con los punteros del escalafón novilleril de aquella fiesta, ni la presencia de la corrida de toros que se lidió por novillada, tampoco la jerarquía de dicho coso, según las palabras del Sr. Lozano.
“Ha estado cumbre, en verdad que nos ha sorprendido a todos y esto nunca lo imaginamos, puesto que Juan Pablo se ha descarado totalmente esta tarde donde dejó muy claro el rumbo que tiene en mente y eso en verdad que es maravilloso, yo así nunca lo sospeché siquiera y ya verán que esta actuación hará que muchos ojos volteen a él”.
Sobre si los planes que están trazados cambiarían ahora que Sánchez ha demostrado que quiere ser una gran figura del toreo, el Sr. Lozano dijo que es ahora cuando menos las cosas se deben de dar en forma diferente.
“Si nos cambiamos de forma de pensar y ahora echamos las campanas al vuelo sería un grave error puesto que ahora más que nunca Juan Pablo ha demostrado que tiene muchas cualidades para llegar hasta donde él así lo desee, todo continúa dentro de lo normal y lo que sí digo es que el plan de que esté en 15 novilladas se podría ir a 20 pero hasta ahí, ya que en la plaza estaban empresarios que se interesaron por llevarlo a sus plazas y eso es lo que ahora veré con ellos para definirlo”.
¿Qué plazas serían?.
“En Manzanares el 4 ó 5 de julio, Valladolid en septiembre y también en Algemesi y San Lucar de Barrameda, entre lo que le tenemos hecho, la idea es no adelantarlo porque este año es de preparación, ya en el siguiente estaremos en plazas de mucha importancia, pero eso vendrá luego, ahora por lo pronto Juan Pablo tiene que pensar en el triunfo del próximo domingo en Alicante”.
¿Contento de confirmar que un mexicano nunca se “raja”?.
“Dímelo a mi que tengo sangre mexicana y raíces de San Luis Potosí, estoy muy satisfecho y ahora hay que darle campo, mucho campo, porque éste es un novillero que puede llegar muy alto y vamos a buscar cuidarlo y llevarle muy bien, lo más maravilloso es que ha interesado, que la gente salió hablando cosas muy importantes de él porque eso trasciende y es lo que te da el sitio ante las empresas y también el que la gente lo vaya a ver, estoy complacido y muy satisfecho”.
Ojalá y que este primer paso que con mucha firmeza ha dado Juan Pablo Sánchez pueda continuar así y el día de mañana se convierta en el novillero puntero de España, camino a la meta de figura del toreo.


Otro triunfo de Flores
NOTIMEX/México, D.F.
Por segunda semana consecutiva el joven diestro tlaxcalteca Sergio Flores fue el triunfador al cortar el único apéndice de la tercera novillada de la Temporada Chica 2009 en la Plaza de Toros México.
En este tercer festejo, que por momentos estuvo pasado por agua, se lidió un encierro bien presentado de la ganadería hidalguense de San Judas Tadeo, la que en términos generales dio buen juego, destacando el primero, segundo, tercero y cuarto astados.
Flores, quien además de la oreja dio triunfal vuelta al ruedo en su segundo novillo de la tarde, alternó con el poblano Alfonso Mateos, que escuchó palmas en sus dos astados, así como con el queretano Cristian Hernández, a quien le pesó lidiar en la plaza más grande del mundo por lo que se retiró en silencio en su primer burel y fue silbado y abucheado en el último del festejo.
A pesar de los obstáculos, pues previamente había llovido y el ruedo quedó en condiciones difíciles, Flores mostró su arte y temple al dibujar hermosos “naturales”, paseando la mano izquierda ante un burel que por momentos se quedaba corto en la embestida.
Siguió hilando sentidas tandas con la mano izquierda y en cada pase se escuchaban “olés” sentidos de los cerca de mil espectadores que desafiaron ayer el clima y que no se arrepintieron de haberlo hecho.
Al momento de ejecutar la suerte suprema Flores dejó estoconazo en buen sitio y si bien pudo haber recibido dos orejas, el juez de plaza sólo le concedió un apéndice.
En su segundo astado, “Garfio” que dio en la báscula 425 kilos, Flores se llevó un buen susto al ser “empalado” y revolcado por el burel. Pero más que amilanarlo esto le sirvió de acicate y empezó a lidiar a su novillo con hermosas tandas de “naturales”.
A pesar de que el toro no siempre entraba en la suerte, se las ingenió para hilvanarle unas buenas tandas de derechazos. Desafortunadamente no estuvo tan certero con la toledana, pues mató de pinchazo, estoconazo y un descabello por lo que todo quedó en vuelta a ruedo oyendo los gritos de “torero, torero”.
Por su parte, el primer espada de este cartel, el poblano Alfonso Mateos, tuvo detalles muy toreros. En su primer novillo, “Barba Negra”, que registró en la báscula 377 kilos, logró a pesar de la lluvia que se abatió a lo largo de su faena una buena lidia.
Aún cuando no podía plantarse bien en el ruedo y que los resbalones estaban por demás latentes, tuvo algunos pases de gran calidad y al momento de tirarse a matar dejó estoconazo bien colocado.


Una vuelta al ruedo de Curro Díaz en Las Ventas
MADRID, 21 de junio (EFE).- Una vuelta al ruedo dio el diestro Curro Díaz en el festejo celebrado hoy en Las Ventas, una función en la que también destacó el buen hacer de Eduardo Gallo en sus dos toros, premiado con sendas ovaciones.
Curro Díaz: pinchazo y bajonazo (silencio); y pinchazo y estocada (vuelta tras petición).
Eduardo Gallo: estocada (ovación tras leve petición); y estocada (silencio tras un aviso).
Andrés Palacios: estocada casi entera y un descabello (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García, asesinado el pasado viernes por la banda terrorista ETA.
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde calurosa.


Tarde cumbre de Tomás y Perera
BADAJOZ.- Segunda de feria. “No hay billetes”. Toros de Jandilla, muy bien presentados y de juego aceptable, excepto el cuarto, que fue pitado. La corrida resultó verdaderamente emotiva, como lo prueban las siete orejas que se repartieron José Tomás y Miguel Angel Perera, siendo el gran triunfador el diestro de Galapagar que demostró que se encuentra en el momento cumbre de su carrera.
“Pedrito de Portugal”, una oreja y ovación. José Tomás, cuatro orejas. Miguel Angel Perera, una oreja y bronca al presidente por no conceder la segunda, y dos orejas.

HERMOSO DE MENDOZA

ALICANTE.- Segunda de feria. Media entrada.
Pablo Hermoso de Mendoza, gran ovación tras petición de oreja y una oreja con petición de la segunda. Julio Aparicio, ovación y silencio. Cayetano Rivera, silencio tras un aviso y una oreja tras un aviso.
En cuadrillas, Angel Otero saludó tras banderillear al primero.


Salieron por la Puerta Grande
EFE/Barcelona
Seis orejas y los tres toreros actuantes, José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli” y José María Manzanares, a hombros, resumen una corrida triunfal celebrada ayer en la Monumental de Barcelona.
Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, aceptablemente presentados.
José Antonio “Morante de la Puebla”: pinchazo hondo y cinco descabellos (silencio); y estocada recibiendo (dos orejas tras un aviso).
Julián López “El Juli”: pinchazo y estocada trasera tendida (una oreja); y estocada (una oreja).
José María Manzanares: gran estocada (una oreja); y estocada (una oreja).
La plaza tuvo media entrada en tarde agradable.

TRIUNFOS CON SABORES DIFERENTES

“Morante” estuvo sublime con el cuarto, el mejor toro de la corrida, y al que el sevillano toreó con mucha plasticidad y arrebato de capote, tanto en el saludo a la verónica como en un precioso quite de igual guisa. En la muleta, faena inspirada, con un inicio sentado en el estribo, siguiendo ya en pie con ayudados por alto de mucho sabor.
Toreo de arte y prestancia por los dos pitones, muy encajada la figura, relajado de brazos, enjaretando muletazos muy templados y profundos. Faena redonda de “Morante” que agarró una buena estocada en la suerte de recibir y cortó las dos orejas.
El toro que abrió plaza fue el más deslucido del encierro y poco más pudo hacer “Morante” que instrumentar algún muletazo suelto de buen aire.
“El Juli” realizó una faena de mucho mando y técnica a su primero, al que toreó bien de capote sobre todo en un ceñido quite por chicuelinas. La faena de muleta tuvo altura, con muletazos sobre ambos pitones largos, templados y bajando mucho la mano. Aún con el pinchazo previo a la estocada, consiguió una oreja.
En el quinto volvió “El Juli” a estar por encima de la sosa condición del toro, sobre todo por el pitón derecho, por donde ligó tandas de muletazos alargando mucho la embestida del animal, con media muleta barriendo el albero y llevándolo muy atrás. La gran estocada, que tiró al toro sin puntilla, le valió otro trofeo.
Manzanares toreó con exquisito temple de capote al tercero, un buen toro con el que el alicantino brilló a gran altura por el lado derecho, con muletazos templados de mucha estética. La pena fue que por el izquierdo se negó el toro. Pero la magnífica estocada que agarró le valió una oreja.
En el sexto volvió a estar a gran nivel, en una faena que fue de menos a más y en la que Manzanares toreó con mucho gusto por los dos pitones. De nuevo el buen manejo de la espada le valió la oreja.




Santos corta orejas

El rejoneador Rodrigo Santos se alzó como el triunfador de la corrida celebrada en el Palacio del Arte, al cortar las dos orejas de su segundo enemigo de la ganadería de La Punta, toro con el que estuvo muy bien y se vio espectacular por muchos momentos de la corrida.




Cortó la única oreja del festejo
Ratifica buenas maneras Sergio Flores


El tlaxcalteca se convirtió en el triunfador del festejo celebrado este domingo en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

19:58:00 GUSTAVO MARES (FOTO: ALEJANDRO GUZMÁN)

El tlaxcalteca Sergio Flores ratificó este domingo las buenas maneras que atesora y por lo mismo se convirtió en el triunfador del festejo celebrado en la Plaza México al cortar la única oreja de la tarde.
El chaval de Apizaco lanceó cadenciosamente a la verónica a “Mala Pata”, novillo de San Judas Tadeo que tuvo calidad y nobleza.
Con la muleta, el alumno de Tauromagia trazó tersos y templados naturales así como derechazos que le fueron coreados con gran intensidad.
Hay que señalar que la faena de Sergio tuvo mérito porque el ruedo estaba convertido en un barrizal luego de la fuerte lluvia que cayó durante la lidia del primero de la tarde y que se reinició durante el quinto del festejo.
Se tiró a matar con gran decisión y dejó una estocada entera en buen sitio que hizo doblar a su enemigo para que la autoridad, a petición popular, le otorgara un apéndice.
Con su segundo, un burel débil, estuvo por el mismo tenor, solamente que esta ocasión falló con la toledana y dio una vuelta al ruedo.
Al término del festejo pasó a la enfermería para ser revisado de un pisotón en el pie derecho y es probable que tenga una pequeña fisura en uno de los dedos.
Abrió plaza Alfonso Mateos quien en su primero tuvo petición de oreja que el juez no otorgó por lo que todo quedó en una salida al tercio. Con el cuarto de la tarde no se acomodó.
Una actuación baladí fue la del debutante Christian Hernández. Un aviso y pitos fue el balance de su actuación.
Para el próximo domingo se anuncia un encierro de Los Encinos, ganadería queretana propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, así como la repetición de Alfonso Mateos.





FLORES REVALIDA SU CARTEL

Una oreja más

FICHA

3ª Novillada. Plaza México.

Intermitente lluvia. Ruedo anegado.

Mil personas en el tendido.

6 novillos toreables de San Judas Tadeo de justa presencia nobles y mansos.

Alfonso Mateos. Pitos tras saludar en el tercio. Silencio.

Sergio Flores. Oreja. Vuelta.

Cristian Hernández. Pitos con aviso y silencio.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Infame tarde con el ruedo hecho un lodazal, con más arcilla que arena. Lo que le permitió al juez usar su criterio para conceder pasar a los toros sin los tres pares reglamentarios.

Don Salvador Rojas, desde Tepeji del Río, estado de México envió seis agradables novillos que se dejaron meter mano aunque no todos los actuantes tuvieron la capacidad suficiente para sacar partido de su condición.

Al poblano Alfonso Mateos alguien lo engañó diciéndole que se parecía a Morante o a Javier Conde y trató de disfrazarse como ellos para alborotar a su conclave y seguidores. Tras desperdiciar a su noble primero, sus acompañantes lo forzaron para salir al tercio después de matar a su primero. En su segundo hizo mas de lo mismo para pasar desapercibido.

Cristian Hernández poca agua regresó a molino queretano. Por aquellos lares le festejan lo que aquí pasa le pasa desapercibido a la mayoría de los asistentes. En su primero poco orden mostró en la lidia y no acabó por transmitir. En el que cerró plaza tras mas altibajos se mostró muy desafortunado con el estoque.

El triunfador tlaxcalteca Sergio Flores que repetía, aun con el ruedo en pésimas condiciones, se mostró con obstinada voluntad y entrega. En su primero corta una oreja y en el que cerró plaza, al pinchar pierde otra que parecía tenía ganda a ley para solo dar una vuelta la ruedo a pesar de ser un evento poco acostumbrado en esta plaza.

Sergio Flores pinta para heredar las famosas glorias del torero mexicano de Silverio.




para ampliar haz cick sobre la imagen








TAMAULIPAS, VERACUZ, ZACATECAS Y JALISCO,
Resultados Dominicales. Predominaron novilladas

Por la redacción
Domingo, 21 de Junio de 2009

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada un cuarto. Novillos de Golondrinas, buenos, siendo indultado el 4º. José Luis Ramírez "El Acapulco": Ovación. Mario Toledo: Dos orejas. Fernando Cantú: Oreja. Antonio Romero: Vuelta en el novillo que indultó; se llevó el trofeo en disputa y un capote de brega. Luis Rodríguez: Silencio. Adrián Padilla: Dos orejas.
Martínez de la Torre, Ver.- Festival. Entrada lleno. Novillos cinco de Altagracia.. Rafael Gil "Rafaelillo": Oreja. Manolo Arruza: Palmas. El Pana: Palmas. José Rubén Arroyo: Vuelta. Manuel González "Montoyita": Oreja. El sexto no se lidió por malas condiciones en el ruedo, por lo cual el rejoneador Rodrigo Santos, no salió.

Zacatecas, Zac.- Encuentro de Escuelas Taurinas..
El triunfador de la categoría de 9 a 13 años fue Gómez Vega (de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara): oreja. Y de la categoría de 13 a 17 años, Juan Antonio Camacho "El Callao" (de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes): Indultó a su ejemplar. Ovacionados en el arrastre el 5º, e indultado el 6º

Cadereyta, N. L.- Entrada media plaza. Novillos de El Naranjo, Aarón Hinojosa: Vuelta. Jesús Garza: Oreja. Paco Monte: Silencio. Sergio Garza: Dos orejas.

Zapopan, Jalisco.-Fue aplazada tentativamente para la próxima semana con: Elizabeth Moreno, Miguel Alejandro, José Pedro Rodríguez y Rocío Morelli, con novillos de San Maximiano.


OREJA E INDULTO EN SALTILLO
Torea cuatro e indulta a uno y corta oreja

Por la redacción
Domingo, 21 de Junio de 2009

La encerrona del diestro Arturo Macías en Saltillo, Coahuila, dió como resultado un indulto, así como el corte de una oreja a su primer ejemplar de la ganadería de Jesús Cabrera.
Así se dio la corrida este 21 de junio de 2009, el cual pasará a la
historia por ser la primera encerrona para Arturo, así como la plaza de toros Fermín Espinosa, que registró menos de media plaza de entrada, pero con un gran ambiente.

Lamentablemente la corrida tuvo que ser suspendida al término del cuarto toro dado a que se soltó una terrible tormenta que dejo en mal estado el escenario.

Macías a su primer toro. Un ejemplar malo; el matador dejó notar sus ganas de triunfo, realizando una faena de mucha entrega para cortar la primera y a la postre la única oreja del festejo en solitario.

Su segundo toro, fue malo y con mucho peligro para retirarse con las palmas del público.

El tercero de la tarde fue un toro que fue: de más a menos y tampoco le cortó nada. Llego así Bufandas II, lidiado en cuarto del orden, demostrando Arturo una extraordinaria actitud, bajo un vendaval que hizo muy difícil y peligrosa su presencia en el ruedo.

Sin embargo sus deseos de alcanzar el triunfo, le valió hacer una meritoria faena a un toro que se empleó con con torero que tuvo ganas de triunfar, logrando así logrando así el indulto del burel.

Al final Arturo Macías se mostró contento por su triunfo y demostró que tiene ganas de ser figura del toreo.


GRAN JUEGO DE LOS DE SAN JUDAS TADEO
Potencial, Sergio Flores Corta Oreja

Por Luis Hernández
Domingo, 21 de Junio de 2009

La potencial capacidad para entender a los toros ha mantenido, nuevamente, a Sergio Flores en plan triunfador, al cortar la única oreja de la tercera novillada de la plaza México.
Además cerrar con una vuelta al ruedo, sin importar el aguacero que se dejó caer desde el inicio, para desfogar el entusiasmo de unos mil aficionados, que han saboreado la largueza y empaque de un toreo con sabor a trasmisión.

Sergio aprovechó el buen estilo, que en general dieron los de San Judas Tadeo, para rayar en las alturas; mientras Alfonso Mateos saludo en el tercio y escucho palmas. Y el debutante Cristian Hernández, sin planteamiento, aviso y abucheo.

De inmediato, la claridad de pensamiento descubrió un extraordinario lado izquierdo, en dósis adecuadas y medidas para usar el capote e ir a más en cuanto trazara Flores sus tandas; hubo una de seis naturales marcando lentamente el recorrido.

Probó por la derecha y también respondió el de San Judas, sólo que se mostraba remiso a tragar el remate y fue ahí cuando Sergio se encumbró en los de Pecho con la izquierda para mantener el Don de la continuidad.

La pincelada de un Cambio de mano y sus templados remates en redondo culminaron en el espadazo que sella la oreja.

Así mantuvo el tenor con el otro. De inicio una ondeante Revolera al quitar para qué más. Tandas por izquierda; de pronto se le quedó el novillo y por los aires al salir empalado, pero volvió a la carga para rehacerse por derecha y aun con pinchazo, entera y descabello lo obligaron a dar la vuelta al ruedo.

Mateos tuvo al más claro ejemplar del encierro, pero aquí no hubo continuidad para mantener el Don de la faena y por la entera en la cruz salió al tercio. Al cuarto se le fue pa'rriba despachándolo de entera para escuchar palmas.

Y Cristian Hernández no encontró punto de partida para enfrentar un buen lote. Por ahí un aislado natural. Y del sexto, entre enganches y bajonazo borró su actuación.

Lo dicho, Sergio Flores, homónimo de aquél requintista de Los Tecolines, saca música de las gargantes al dirigir en coro los olés, aun con lluvia.




Flores corta única oreja de tercera novillada en la Plaza México

El tlaxcalteca Sergio Flores salió triunfante de la Monumental Plaza de Toros México

MÉXICO, D.F.- Por segunda semana consecutiva el joven diestro tlaxcalteca Sergio Flores fue el triunfador al cortar el único apéndice de la tercera novillada de la Temporada Chica 2009 en la Plaza de Toros México.

En este tercer festejo, que por momentos estuvo pasado por agua, se lidió un encierro bien presentado de la ganadería hidalguense de San Judas Tadeo, la que en términos generales dio buen juego, destacando el primero, segundo, tercero y cuarto astados.

Flores, quien además de la oreja dio triunfal vuelta al ruedo en su segundo novillo de la tarde, alternó con el poblano Alfonso Mateos, que escuchó palmas en sus dos astados, así como con el queretano Cristian Hernández, a quien le pesó lidiar en la plaza más grande del mundo por lo que se retiró en silencio en su primer burel y fue silbado y abucheado en el último del festejo.

Por su parte, a excepción de uno de los novillos lidiados este domingo, el cuarto de la tarde de nombre "Rocío", sus otros cinco hermanos fueron bautizados con nombres de famosos piratas, ya sean reales o imaginarios.

El tlaxcalteca Flores refrendó en esta segunda aparición en la México que lo sucedido en su debut aquí no fue obra del azar o la casualidad, pues con su primer astado "Mala Pata", el cual dio en la romana 378 kilos, lo entendió a la perfección.

A pesar de los obstáculos, pues previamente había llovido y el ruedo quedó en condiciones difíciles, Flores mostró su arte y temple al dibujar hermosos "naturales", paseando la mano izquierda ante un burel que por momentos se quedaba corto en la embestida.

Siguió hilando sentidas tandas con la mano izquierda y en cada pase se escuchaban "olés" sentidos de los cerca de mil espectadores que desafiaron hoy el clima y que no se arrepintieron de haberlo hecho.

Al momento de ejecutar la suerte suprema Flores dejó estoconazo en buen sitio y si bien pudo haber recibido dos orejas, el juez de plaza sólo le concedió un apéndice.

En su segundo astado, "Garfio" que dio en la báscula 425 kilos, Flores se llevó un buen susto al ser "empalado" y revolcado por el burel. Pero más que amilanarlo esto le sirvió de acicate y empezó a lidiar a su novillo con hermosas tandas de "naturales".

A pesar de que el toro no siempre entraba en la suerte, se las ingenió para hilvanarle unas buenas tandas de derechazos. Desafortunadamente no estuvo tan certero con la toledana, pues mató de pinchazo, estoconazo y un descabello por lo que todo quedó en vuelta a ruedo oyendo los gritos de "torero, torero".

Por su parte, el primer espada de este cartel, el poblano Alfonso Mateos, tuvo detalles muy toreros. En su primer novillo, "Barba Negra", que registró en la báscula 377 kilos, logró a pesar de la lluvia que se abatió a lo largo de su faena una buena lidia.

Aún cuando no podía plantarse bien en el ruedo y que los resbalones estaban por demás latentes, tuvo algunos pases de gran calidad y al momento de tirarse a matar dejó estoconazo bien colocado. Hubo petición de oreja por parte de los aficionados pero el juez la negó por lo que debió conformarse con escuchar aplausos.

En su segundo novillo,"Rocío", de 407 kilos y al cual el varilarguero David Vázquez le acomodó un buen puyazo al recibir bien en la suerte, Flores volvió a tener destellos de calidad con un animal que en ocasiones estuvo cerca de prenderlo pero no lograba estructurar bien la lidia del astado. Mató con buen estoconazo y volvió a escuchar palmas.

A su vez el queretano Cristian Hernández se mostró muy verde, pues a su primer ejemplar, "Barba Roja", de gran calidad y que registró 378 kilos en la báscula, simplemente no lo entendió dando pases sin ton ni son, además que jamás le encontró la distancia.

Despachó a su astado de dos pinchazos, un bajonazo y por fin dobló tras oir un aviso.

En el sexto de la tarde, "Morgan", que registró en la romana 395 kilos, Hernández falló al tratar de recibir con una tafallera, pues el diestro fue desarbolado en su intento. De ahí en adelante intrascendencia total. Dejó bajonazo que mató de manera fulminante y se retiró en medio de abucheos y silbidos.




22.06.2009
2ª de San Juan en Alicante. Ganas de hacer el ridículo y orejitas de caridad

Pablo Hermoso y Cayetano al menos salvaron los muebles en una tarde que rozó el escándalo, exclusivamente paliado por la bondad del público que apenas medió la plaza. Pero las solitarias orejas que cortaron ambos de sus respectivos segundos oponentes carecieron de peso. El rejoneador navarro la obtuvo tras una actuación más para la galería que en serio frente al cuarto toro y el menor de los Rivera Ordóñez tras una faena muy por bajo de las excelentes condiciones que sacó el sexto, el único admisible y entero de los enclenques animales que envió Capea, tan justitos de trapío como absolutamente faltos de raza y de fuerza. Los ejemplares para rejones, abecerrados. Y anovillados los otros tres de Capea con los que el ganadero, Julio Aparicio y Cayetano hicieron el ridículo.

Pablo Hermoso y Cayetano al menos salvaron los muebles en una tarde que rozó el escándalo, exclusivamente paliado por la bondad del público que apenas medió la plaza. Pero las solitarias orejas que cortaron ambos de sus respectivos segundos oponentes carecieron de peso. El rejoneador navarro la obtuvo tras una actuación más para la galería que en serio frente al cuarto toro y el menor de los Rivera Ordóñez tras una faena muy por bajo de las excelentes condiciones que sacó el sexto, el único admisible y entero de los enclenques animales que envió Capea, tan justitos de trapío como absolutamente faltos de raza y de fuerza. Los ejemplares para rejones, abecerrados. Y anovillados los otros tres de Capea con los que el ganadero, Julio Aparicio y Cayetano hicieron el ridículo.

Plaza de toros de Alicante. 21 de junio de 2009. Segunda de feria. Tarde de bochorno con media entrada. Dos toros para rejones de los herederos de José Ángel Sánchez y Sánchez de pobre presentación y manejables a menos. Cuatro del Niño de la Capea, muy terciados y escasos de cuerna con un sexto de inconfundibles hechuras murubeñas que fue el único admisible por entero y con clase, sobre todo por el pitón derecho. Los demás, sin ninguna fuerza ni casta cuando no totalmente inválidos como el quinto que debió ser devuelto a los corrales. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla azul acero): Feo rejonazo por muy contrario, leve petición y ovación. Pinchazo y rejonazo, orejita. Julio Aparicio (amapola y azabache): Estocada trasera desprendida, saludos improcedentes sin apenas palmas. Pinchazo y estocada, más saludos improcedentes. Cayetano (pizarra y plata): Dos pinchazos, estocada atravesada que hizo guardia y tres descabellos, silencio. Estocada desprendida, orejita.

La fórmula de juntar a la máxima figura del rejoneo con Cayetano y un acompañante de relativas campanillas ya no sirve para llenar las plazas. Pero aunque el menor de los Rivera ha perdido atractivo en las taquillas y apenas cuenta en la gran temporada, cada vez que actúa hay que echarse a temblar con el ganado que le buscan para que pueda triunfar sin exponer demasiado. Hasta no hace mucho, Cayetano solía exhibir el gran estilo de su estirpe cuando los toros se le prestaban con facilidad e incluso le vimos cuajar muy buenas faenas de muleta. Aquí mismo, en Alicante, hace tres años; la extraordinaria de Jerez hace también tres años; la magnífica, quizá la mejor de todas, de Barcelona el día que reapareció José Tomás; la de León del año pasado que pinchó perdiendo un rabo, y otras más no tan redondas aunque francamente estimables como la de su primera tarde como matador de toros en Valencia y su afortunada confirmación en Madrid donde estuvo por debajo de la calidad de sus oponentes pero sabiendo caer de pie. Toreaba Cayetano con neto clasicismo y sin apenas trucos ventajistas que adobaba con remates y hallazgos improvisados de mucho sabor y gran enjundia. Pero por falta de oficio y de sitio, lógico en su caso, empezaron a llegar los percances, algunos graves de muy costosa recuperación, y a Cayetano le enseñaron a torear más para defenderse que para hacerlo como lo sentía intuitivamente.

Cuanto digo, quedó otra vez de manifiesto en su faena de ayer al sexto toro de Capea, el único aparente, entipado, entero y noble del por lo demás impresentable y derrengado envío salmantino. Pues bien, Cayetano se aplicó en mostrar cómo hacer fiel a las últimas lecciones recibidas y toreó por las afueras, despegado y pegando muñecazos antes de tiempo para expulsar al toro lejos de sí, con lo que su proverbial apostura en los cites, de seguido quedaban convertida en fea rigidez, trayectos en línea abierta y sin ningún compás. Muletazos mecánicamente feos, deslavazados, sin ritmo ni apenas temple, vulgares y con aspecto de banderazos nada acordes con la calidad que tuvo su oponente. Y los de pecho, lo mismo, muy separado y hacia fuera. Tan solo en algunos cambios de mano y en determinados remates se gustó y encantó. La gente y sus pocos y pocas fans que había en los tendidos le jalearon constantemente como si todo fuera bueno. Pero los aficionados, no. Los aficionados nos mirábamos unos a otros como diciendo “no es esto, no es esto…”. En definitiva: que, lamentablemente, en vez de torear cada vez mejor lo hace cada día peor. Están desperdiciando al torero que todavía lleva dentro y a eso no hay derecho. Cayetano necesita urgentemente cambiar de plan y de aires porque tiene mucho más valor del que suponen temerosos y aún está a tiempo de rectificar aunque, con su muy madura edad, será difícil conseguirlo.

El resto del festejo fue un desastre apenas paliado por la correcta actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, como siempre en maestro, aunque ayer frente a dos reses abecerradas que desmerecieron sus celebradas labores, la primera entonada aunque mal terminada con un feísimo rejonazo contrario y la segunda muy para la galería, por cierto. Lo demás y por lo que respecta a la lidia a pie, no merece que nos detengamos en detalles salvo señalar el ridículo en que cayeron Julio Aparicio y Cayetano intentando torear tres animaluchos anovillados, sin ninguna fuerza ni casta y algunos, como el tercero y el quinto, definitivamente inválidos. Las posturas aflamencadas de ambos al citar para cada pase, el querer darle importancia a cada intento resultó sonrojante además de estúpido. Una tomadura de pelo que el santo público de Alicante toleró entre cómplices sonrisas antes y después de la tradicional y abundante merienda.



22.06.2009
Corrida en Madrid. Oportunidades malgastadas

En este mes de junio, la empresa ha decidido dar oportunidades a esos matadores que apuntan pero no disparan. Oportunidades ciertas y reales con corridas buenas. Pues bien, si el domingo pasado se malgastaron dos toros, ayer se malgastaron por lo menos tres. Que luego no haya quejas por aquello de la mala suerte y la falta de ocasiones. Curro Díaz al menos se tapó con su pinturería. Pero Eduardo Gallo se dejó ir un toro de consagración. Claro que, peor estuvo Andrés Palacios...

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas. Domingo 21 de Junio de 2009, tiempo veraniego, un tercio de entrada. Seis toros de Guadaira, desiguales de presentación. Nobles y de buen juego, aunque algo flojos. El quinto fue extraordinario. Curro Díaz (de guinda y oro), silencio. Vuelta al ruedo. Eduardo Gallo (de verde hoja y oro) saludos desde el tercio. Aviso y palmas. Andrés Palacios (de corinto y oro), silencio en ambos. Miguel Martín y Luis Mariscal, de la cuadrilla de Andrés Palacios, dieron una lección de buena lidia y valentía con los palos. Lección sorda, pues apenas se enteró nadie.

Con algo más de fuerza, la corrida de Guadaira hubiera sido sensacional. Derrochó nobleza y buen estilo. Lástima de fuerza. Mención aparte merece el quinto de la tarde de nombre “Lanzallamas”, un dechado de bravura y clase. Un toro con el que sueñan todos los toreros. Lo malo es cuando sale y no se aprovecha...

Curro Díaz tuvo un primer toro que solo tomaba bien el primer muletazo de la serie. Después se defendía por la poca fuerza y Díaz se limitó a dar muy bien el primer muletazo de cada serie. Poco más había que hacer. El cuarto fue alegre y repetidor, con un viaje muy largo. Un buen toro con el único defecto de la justeza de fuerzas. Aquí vimos las virtudes y las limitaciones de Curro Díaz. La salida a los medios y los remates de las series fueron garbosos y pintureros, de una torería exquisita. Pero el toreo en redondo fue otro cantar: tan pronto daba un muletazo bueno como otro enganchado, y abundaron la destemplanza y los trallazos hacia fuera. No cogió ni la distancia ni la altura al toro. Habiéndole dado sitio y llevado a su aire, el toro era para hartarse. Sin embargo, Díaz se decidió por la distancia corta y por la mano baja. El resultado fue la pérdida de manos del toro y algún tragantón del torero. Eso sí, en medio de los brochazos rapidillos, surgía una lenta pincelada bellísima. Destacó un natural relajado y un pase del deprecio de categoría superespecial. En esta plaza nuestra, que gusta más del remate pinturero que del muletazo macizo, todo el mundo estaba encantado. Pero que conste que se le fue el toro porque Díaz, como está justo de valor, cuando hay que llevar un toro despacio, falla. Pero luego lo arregla con tres recortes de exquisito sabor.

Curro Díaz no será nunca figura del toreo, pero sería el acompañante ideal de los que lo son. El que no arrea pero abre el cartel con categoría y buen gusto. Con todas sus limitaciones, Curro Díaz es un torero agradable de ver y no tanto mandril que pulula por esas ferias. A medio gas, matando por abajo y sin decidirse a apostar, dejó un puñado de muletazos de tal empaque y sabor que quedamos tan contentos. Eso tienen los toreros de arte.

Eduardo Gallo tuvo un lote para ponerse en figura del toreo y no supo aprovechar tan espléndida oportunidad. Y el caso es que tiene valor, mucho valor. Y valor del bueno, del consciente y duradero. No es torero de arrebatos, se arrima siempre y con todos los toros. Pero ahí se acaba la cosa. Su concepto es tan árido y se pone tan encima que el resultado no es el apetecido. Otros toreros con la mitad de su valor pero con una mente más despierta y con mejor concepto han llegado a figuras. Pero con esos muletazos tan en corto y tan hacia adentro, su toreo autista e inexpresivo, no le llevan a ninguna parte. Su problema es de concepto.

A su primero, tan bueno como justo, lo acabó ahogando a base de ponerse encima. Y a pesar de que hubo algún muletazo templado, a pesar del arrimón final y a pesar de la buena estocada, su labor no llegó a la gente. El quinto tenía un pitón izquierdo de cortijo, pero se dio cuenta de la excelencia del toro cuando ya había dado sesenta mantazos encimistas. Después hubo dos series correctas con la izquierda, demasiado poco para tan extraordinario toro. Faena larguísima: sonó un aviso antes de entrar a matar. Y a pesar de otra buena estocada, no hubo premio pues todo el mundo estuvo de acuerdo en que se le había escapado un gran toro. Tiene que dar más sitio y pegar los muletazos más largos. Si lo hiciera, su toreo ganaría enteros. Se va a acordar de este quinto toro.

Andrés Palacios no se llevó lo mejor de buen encierro de Guadaira. Su primero solo aguantó dos series por el pitón derecho, y su segundo cabeceaba mucho por la poca fuerza. Pero no se puede estar tan fuera de cacho y con la muleta tan retrasada constantemente y sin arriesgar nada. Tampoco se puede echar al toro hacia fuera en todos los muletazos. Así es imposible.


22.06.2009
Novillada en La México. Sergio Flores revalida su cartel

Infame tarde con el ruedo hecho un lodazal y más arcilla que arena. Lo que le permitió al juez usar su criterio para conceder pasar a los toros sin los tres pares reglamentarios.

Plaza México. Tercera novillada. Intermitente lluvia. Ruedo anegado. Mil personas en el tendido. Seis novillos de San Judas Tadeo de justa presencia manos aunque nobles. Alfonso Mateos: Pitos tras saludar en el tercio y silencio. Sergio Flores: Oreja y vuelta. Cristian Hernández: Pitos con aviso y silencio.

Don Salvador Rojas, desde Tepeji del Río, estado de México envió seis agradables novillos que se dejaron meter mano aunque no todos los actuantes tuvieron la capacidad suficiente para sacar partido de su condición.

Al poblano Alfonso Mateos alguien lo engañó diciéndole que se parecía a Morante o a Javier Conde y trató de disfrazarse como ellos para alborotar a su conclave y seguidores. Tras desperdiciar a su noble primero, sus acompañantes lo forzaron para salir al tercio después de matar a su primero. En su segundo hizo más de lo mismo para pasar desapercibido.

Cristian Hernández poca agua regresó a molino queretano. Por aquellos lares le festejan lo que aquí pasa desapercibido a la mayoría de los asistentes. En su primero, poco orden mostró en la lidia y no acabó por transmitir. En el que cerró plaza tras más altibajos se mostró desafortunado con el estoque.

El triunfador tlaxcalteca, Sergio Flores, que repetía, aun con el ruedo en pésimas condiciones se mostró con obstinada voluntad y entrega. En su primero cortó una oreja y en el que cerró plaza, por pinchar perdió otra que tenía ganda a ley para solo dar una vuelta al ruedo a pesar de ser un evento poco acostumbrado en esta plaza. Sergio Flores pinta para heredar las famosas glorias del torero mexicano de Silverio.


21.06.2009
1ª de San Juan en Alicante. A hombros El Fandi en un derroche de profesionalidad y solvencia

Cortó tres orejas y pudo cortar más de no haber tenido que descabellar al complicado cuarto toro de Fuente Ymbro tras cuajar una importante faena. La entrega, la solvencia y la espectacularidad del granadino en los tres tercios fue lo más destacado de una tarde en la que Finito de Córdoba arruinó en varas las escasas posibilidades de su lote. Miguel Ángel Perera exprimió a los toros del suyo en dos faenas muy de su corte. El extremeño perdió un trofeo del tercero por pinchar y cortó la oreja del sexto, un sobrero de Valverde al que toreó tan templado y reunido o más que al anterior aunque en ambos se excedió en su habitual empeño de torear sin darse respiro y demasiado encimista.

Plaza de toros de Alicante. 20 de junio de 2009. Primera de feria. Tarde medio nublada y bochornosa con brisa. Tres cuartos de entrada. Cinco toros de Fuente Ymbro de variada presencia, muy cómodos de cabeza y diverso juego. Se dejaron torear en distintos grados de fuerza y movilidad, destacando por más completo el segundo. El primero se paró pronto por excesivamente castigado en varas y la infinidad de capotazos que le pegaron. El tercero se lastimó de los cuartos traseros en el recibo de capa pero resultó manejable por el lado derecho. El cuarto, también castigado en demasía ante el cabello, se rajó pronto. El quinto sumó dificultades por su marcada querencia a tablas y su sorpresiva manera de arrear aunque resultó franco por el lado derecho. Por devolución del sexto por su flojera, se corrió un sobrero castaño de Valverde que tuvo nobleza por el lado derecho. Finito de Córdoba (negro y oro): Pinchazo, media atravesada contraria a paso de banderillas, otra estocada y cuatro descabellos, aviso y silencio. Estocada y descabello, silencio. El Fandi (lirio y oro): Estocada trasera y descabello, dos orejas. Estoconazo trasero y descabello, oreja y petición de otra. Miguel Ángel Perera (cobalto y oro): Tres pinchazos y estocada tendida, aviso y silencio. Estocada, oreja y petición de otra.

La proverbial entrega de El Fandi y el imparable ritmo que imprime en los tres tercios de la lidia, a veces contienen vértices que le distinguen como gran profesional capaz de resolver las dificultades que le presentan algunos toros como fue el caso del quinto de ayer al que banderilleó con soltura y espectacularidad pese a la muy marcada querencia que mostró hacia las tablas y a los arreones que pegó el animal en su imparable movilidad. Como suele, el granadino puso la plaza boca abajo con los palos – colocó cuatro pares en progresivo y vario ajuste - y volvió a desatar pasiones en la faena de muleta que cuajó buscando las vueltas y revueltas del burel, ganándole siempre la acción, los pasos necesarios y dejándole puesto el engaño en la cara para que no se le fuera de la jurisdicción que impuso en todo momento, adueñándose por completo de sus desiguales ímpetus, sobre todo con la mano derecha y, al final del trasteo, también en una tanda de emotivos naturales en los que el toro protestó airado por tanto sometimiento. Lo trasero del estoconazo que recetó necesitó del descabello tras negarse el toro a doblar y a ello se debió agarrar la presidencia para no darle la segunda oreja que se pidió con fuerza, como también ocurrió tras matar de parecida estocada y otro golpe con el descabello al bastante mejor y más netamente bravo segundo. Sin embrago, le dieron las dos por una faena más fácil y formal aunque más corriente pese a lo bien que banderilleó y luego templó David Fandila con la muleta. Cosas del palco, ayer incapaz de matizar por simple capricho presidencial.

Con ser buena la primera faena de El Fandi, la segunda fue más importante y, desde luego, lo más sobresaliente del festejo que, en su conjunto, resulto tan variado como entretenido pese a lo mal que anduvo Finito de Córdoba, ayer ajeno al excesivo castigo en varas que terminaron de arruinar las posibilidades de sus toros. El primero, además, tuvo que tragarse infinidad de capotazos que contrariaron la lógica y enfadaron al público. Finito quiso sacarse la espina con el cuarto al que recibió francamente bien con el capote en tres verónicas y media de su corte y porte, así como luego en varios intentos de faena que no pasaron a más por lo muy rajado que terminó el animal, también arruinado por excesivamente castigado en otros dos encuentros con los montados.

Miguel Ángel Perera perdió salir a hombros junto a El Fandi por pinchar a su primer toro y luego por la inexplicable negativa del presidente a conceder la segunda oreja del sexto toro al que toreó con la firmeza y el temple que le distinguen aunque también excediéndose en la extrema cortedad de terrenos que tanto obsesionan al extremeño. En la búsqueda de tal imposición contra viento y marea, sean los toros como sean, Perera parece perder frescura en su imperativo qué hacer, quizá demasiado amontonado. Algo que le honra por lo sincero de su propósito aunque también le perjudica por su cerrazón en lograr rizar el rizo venga o venga no a cuento. A Perera se le nota demasiado la preocupación por recuperar el excepcional nivel y la aplastante regularidad triunfal que alcanzó el año pasado y ello trasciende del propio intérprete que, sin quizá saber por qué, atraviesa una situación personal un tanto extraña que esperamos resuelva cuanto antes.




Tarde triunfal con «Morante», «Juli» y Manzanares por la Puerta Grande

El diestro Julián López "El Juli" da un pase con la muleta a uno de sus toros / EfeEFE BARCELONA Publicado Lunes, 22-06-09 a las 20:00
Seis orejas y los tres toreros actuantes, José Antonio "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli" y José María Manzanares, a hombros, resumen una corrida triunfal celebrada hoy en la Monumental de Barcelona.
Se han lidiado toros de Juan Pedro Domecq, aceptablemente presentados a excepción del terciado y anovillado segundo, y de juego desigual. Los mejores, segundo, tercero y cuarto. El quinto, aunque soso, también "se dejó". Los más deslucidos, primero y sexto.
"Morante" estuvo sublime con el cuarto, el mejor toro de la corrida, y al que el sevillano toreó con mucha plasticidad y arrebato de capote, tanto en el saludo a la verónica como en un precioso quite de igual guisa. En la muleta, faena inspirada, con un inicio sentado en el estribo, siguiendo ya en pie con ayudados por alto de mucho sabor. Toreo de arte y prestancia por los dos pitones, muy encajada la figura, relajado de brazos, enjaretando muletazos muy templados y profundos. Faena redonda de "Morante" que agarró una buena estocada en la suerte de recibir y cortó las dos orejas.
El toro que abrió plaza fue el más deslucido del encierro y poco más pudo hacer "Morante" que instrumentar algún muletazo suelto de buen aire.
"El Juli" realizó una faena de mucho mando y técnica a su primero, al que toreó bien de capote sobre todo en un ceñido quite por chicuelinas. La faena de muleta tuvo altura, con muletazos sobre ambos pitones largos, templados y bajando mucho la mano. Aún con el pinchazo previo a la estocada, consiguió una oreja.
En el quinto volvió "El Juli" a estar por encima de la sosa condición del toro, sobre todo por el pitón derecho, por donde ligó tandas de muletazos alargando mucho la embestida del animal, con media muleta barriendo el albero y llevándolo muy atrás. La gran estocada, que tiró al toro sin puntilla, le valió otro trofeo.
Manzanares toreó con exquisito temple de capote al tercero, un buen toro con el que el alicantino brilló a gran altura por el lado derecho, con muletazos templados de mucha estética. La pena fue que por el izquierdo se negó el toro. Pero la magnífica estocada que agarró le valió una oreja.
En el sexto volvió a estar a gran nivel, en una faena que fue de menos a más y en la que Manzanares toreó con mucho gusto por los dos pitones. De nuevo el buen manejo de la espada le valió la oreja, que le ponía junto a sus compañeros en la Puerta Grande.


Cumbre de José Tomás, que gana el duelo a Perera en Badajoz con cuatro orejas
AGENCIAS BADAJOZ
José Tomás superó todas las expectativas desde el llenazo de «no hay billetes» a la redonda actuación frente a la corrida de Jandilla, a la que cortó cuatro orejas. El duelo con Miguel Ángel Perera (tres orejas) en su propia casa se resolvió a su favor, aunque ambos abandonaron la plaza de Badajoz a hombros en este segundo festejo de la Feria de San Juan. Pedrito de Portugal, que sustituía a El Fundi, se llevó un trofeo de su primero y saludó una ovación desde el tercio en el cuarto de la tarde.