martes, 23 de junio de 2009










para ampliar haz click sobre la imagen






Otro indulto de Enrique Ponce
AGENCIAS/ALICANTE
Enrique Ponce ha indultado al cuarto de la tarde en la plaza de toros de Alicante, un toro de Juan Pedro Domecq que tuvo duración, clase, prontitud y calidad y con el que el de Chiva se explayó en una faena redonda que fue jaleada con pasión por el respetable.
Ponce, antes, había cortado una oreja del primero en un festejo divertido y con contenido en el que Manzanares paseó dos orejas del encastado quinto y Eugenio Pérez, que mereció mejor resultado en el cómputo global del festejo, dio una vuelta al ruedo tras su labor frente al tercero.
Enrique Ponce, que había paseado una oreja del noble primero, un toro que obedecía a los toques, pero al que faltaba pujanza, al que entendió a la perfección, dándole tiempo entre serie y serie dando forma así a una faena caracterizada por el relajo y la estética, que contó con pasajes en que el diestro de Chiva se gustó en pases de notable elegancia, indultó al cuarto toro de la tarde de nombre “Comendador”, herrado con el número 134, castaño de 482 kilos.
Este fue un ejemplar de Juan Pedro Domecq que tuvo una extensísima duración, una infinita clase, prontitud y calidad en sus embestidas. Ponce lo cuajó en una faena redonda y pletórica en que toreó con limpieza, profundidad, ligazón y mando sobre ambas manos y en la que la armonía tanto en los pases de que estuvieron compuestas las series como en los adornos, fue la dominante. Poncinas, pases cambiados e incluso un larguísimo tres en uno fueron más argumentos de una faena que estaba todavía en su mitad cuando sonó el primer aviso.
José María Manzanares sorteó en segundo lugar a un toro de gran calidad al que lanceó con cadencia, pero cuya buena condición quedó eclipsada por su falta de fuerzas, por lo que sólo pudo estoquearlo con decoro.
Paseó dos orejas del quinto, un toro encastado de Juan Pedro Domecq que dejó crudo en varas y que llegó con mucha fiereza al último tercio. Manzanares fue ahormándolo y, sobre todo por el derecho, el mejor pitón del toro, fue dando consistencia a trasteo en el que destacaron, sobre todo, dos series de gran empaque, hondura y plasticidad.
Eugenio Pérez pudo cortar oreja del tercero, un toro que tuvo movilidad y al que el alicantino tras lancearlo con soltura y variedad, muleteó con asentamiento y decisión en una faena rematando con adornos muy bien acogidos por el respetable.
Cobró una contundente estocada, pero el toro tardó en doblar y, a pesar de la petición, la Presidencia no le concedió la oreja.
El sexto le permitió volver a mostrarse decidido y variado con el capote, pero se paró en el último tercio, por lo que se vio obligado a recurrir a un arrimón que resultó tan sincero como improductivo, aunque sí fue ovaciononado.
Plaza de Toros de Alicante. Tercera de la Feria de las Hogueras. Tres cuartos de plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, de juego variado: nobles 1° y 3°, extraordinario el 4°, de nombre “Comendador” herrado con el número 134, castaño de 482 kilos, nacido en diciembre de 2004. Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas simbólicas; José María Manzanares, aplauso, dos orejas y Eugenio Pérez, vuelta tras petición y aviso y aplausos.


Gerardo Adame en España, a la espera de fecha
Esperando por la noticia de saber si estará en la semifinal del Circuito de Novilladas de Escuelas Andaluzas, cosa que es muy segura porque se lo ha ganado a ley con triunfos en el ruedo, el novillero Gerardo Adame estará hoy tentando vacas en la ganadería de Juan Albarrán, donde acompañará a los alumnos de la Escuela de Badajoz en la clase-práctica de esta semana.
HIDROCALIDO platicó telefónicamente con Gerardo, quien nos dijo que el pasado viernes y sábado estuvo en la finca de Zalduendo donde lidió seis vacas, tres en cada día, compartiendo las faenas de campo con el ahora matador de toros Jairo Miguel, con quien convivió de forma extraordinaria, ya que ambos se conocen desde que Jairo estuvo por estas tierra mexicanas.
“Fue un gusto cuando lo vi y nos dimos un gran abrazo, en verdad que sigue igual de sencillo y buena persona; aunque ya cuando nos tocó iniciar la tienta cada quien buscó lucir lo más que pudo y fue una grata experiencia”.
Sobre cómo espera el estar anunciado en la semifinal, Adame comentó que está más que listo y muy preparado para afrontar ese compromiso, luego de que se ha mentalizado mucho para poder salir adelante.
“Tengo algunos compañeros acá de otros países que también están aprendiendo y luchando por ser toreros como yo, con los que hemos hecho buen equipo y nos ayudamos entre todos, acá es la guerra, aunque las novilladas sean sin picadores y más cuando eres extranjero, pero yo tengo un triunfo muy importante de dos orejas que nadie me regaló y que sé que me pondrá en la siguiente fase”.
Sobre sus próximas actuaciones, nos dijo que solamente sabe que serán el 7 y 8 del próximo mes en Francia y que también estará en Málaga.


Una corrida interesante en Jesús María
JUAN CARLOS ROMAN
Lista quedó la plaza de toros Xonacatique luego de que le dieran una remozada para el festejo de este próximo domingo 28, donde actuarán el HIDROCALIDO José María Luévano, el capitalino Fermín Spínola y el norteño Antonio García, con seis bien presentados astados de la ganadería de Matancillas.
Según informó a este diario el empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, quien dijo que se cambiaron algunas tablas del redondel, así como también se reforzó el techo que cubre toda la parte del graderío, además de revolver un poco más de arena para que el piso del ruedo tuviera más firmeza y esto diera mayor confianza a los toreros anunciados para este festejo de pre-feria a la hora de estar delante de los ejemplares que ese día saldrán a la arena.
Existe un buen ambiente previo a la corrida luego de que varios han sido los aficionados que han estado adquiriendo ya sus entradas y es que luego de que fuera suspendida la feria taurina de San Marcos, parece que la gente se quedó con ganas de ver toros, lo que hace pensar que el espectáculo taurino venidero tendrá una buena entrada en el primero de los dos festejos que el entusiasta empresario se ha echado a cuestas presentar y si las cosas y el público responde, ya amenazó “El Padrino” con montar otros dos carteles en los próximos meses.
La entrada será general y tendrá un costo de 230 pesos, pero es muy importante hacer del conocimiento de la afición y público que no habrá barreras, por lo que habrá que estar temprano para tener un lugar de primera fila por el mismo precio.



Joselito se prepara
Hoy en la ganadería de Sancho Dávila, el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame matará un toro y dos vacas de ese hierro a manera de preparación para su próximo compromiso del domingo 28 en la plaza de Soria, donde alternará al lado de Enrique Ponce y Cayetano, con un encierro de Parladé, en una combinación por demás extraordinaria para el mexicano.
Poco a poco las cosas se están acomodando para el aguascalentense y el inicio de su temporada 2009 por España ha sido por demás exitoso, ya que hasta el momento en las seis corridas donde ha actuado, en todas ha cortado las orejas y además saliendo a hombros de las plazas, demostrando una actitud y entrega desbordante que le ha dado la confianza plena y de nuevo ese gusto por buscar el éxito en cada festejo que le llevará muy lejos.
Joselito tendrá el privilegio de disputarle las palmas a una de las más grandes figuras del toreo universal de todos los tiempos como lo es Enrique Ponce, quien con mágica forma de crear arte delante de los toros ha logrado un lugar privilegiado y diferente a todos, además de que Adame también tendrá en Cayetano a otro coleta muy difícil por la forma tan personal de que este matador siente y realiza las suertes con ese aroma de solera fino.
Pero por lo pronto este día Joselito estará preparándose en el campo, ya que en su mente no existe otra cosa que el triunfo grande al lado de estos dos nombres importantes en la fiesta de España, que le darán al paisano un peso tremendo si logra continuar con esa racha positiva que hasta este día lleva. Esperemos que así sea.


Ferrera corta una oreja
EFE/BADAJOZ
El torero extremeño Antonio Ferrera paseó la única oreja concedida en la tercera corrida de la Feria de San Juan de Badajoz (oeste), en la que se lidiaron seis deslucidos, mansos e impresentables toros de Zalduendo, en una corrida en la que Morante la Puebla y Miguel Angel Perera mostraron su voluntad y valentía.
Antonio Ferrera, media estocada y cuatro descabellos. Silencio. Pinchazo y estocada. Una oreja.
Morante de la Puebla, tres pinchazos y estocada. Silencio. Estocada. Palmas.
Miguel Angel Perera, estocada. Saludos. Estocada y tres descabellos. Palmas.
Antonio Ferrera, con un toro alto de aguja, distraído y parado, alegró la parroquia en banderillas tomándole el sitio al astado en el segundo par jadeado por el público.
Brindó al torero extremeño Israel Lancho, aún convaleciente de la grave cogida sufrida en Madrid el pasado mes, y se entregó en una faena porfiona, trabajada y meritoria pero con escaso lucimiento dado las malas condiciones del animal. No obstante, el torero mostró su pundonor y el toro su mansedumbre buscando las tablas.
Con el cuarto de la tarde, Ferrera jaleó la arrancada del astado con los vuelos de su capote llevándole al caballo, cuidando la movilidad del astado que le permitiera el lucimiento en banderillas. Así lo consiguió a base de insistir, provocando la arrancada del parado animal y a su vez los aplausos del públicos.
Morante de la Puebla bosquejó algunas pinceladas con el capote ante un toro que tuvo una lidia acelerada por parte de los peones de turno y llegó a la muleta echando la cara arriba e incomodando al matador, al que no dio ningún tipo de facilidades.
El quinto toro de la tarde, un tanto deslucido, fuertemente castigado en varas, Morante le sacó algunos muletazos vistosos a base de insistir y arriesgar lo que el toro no merecía.
Con los pies juntos y sin enmendarse, recibió Miguel Angel Perera al primer toro de su lote para ofrecer una faena meritoria ante la escasa presencia, la falta de casta y la brusquedad del protestado animal, que no permitió el lucimiento del torero salvo en contadas ocasiones.
Cerró plaza otro toro de Zalduendo, parado ya de salida y embistiendo de fea manera, escarbando y calamocheando, poniendo en peligro la integridad física del matador, que todo lo tuvo que hacer en busca de un lucimiento que el toro le negó en todos los sentidos.


Viene José Luis Bote
La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes recibirá la visita el próximo mes de octubre del matador José Luis Bote, maestro en la Escuela Taurina de Madrid, quien estará por espacio de ese mes completo para enseñarles a los alumnos de esta academia la técnica y los secretos que se imparten en España a todos los jóvenes que desean probar fortuna en esa profesión.
Es sin lugar a dudas una gran noticia, puesto que siempre es bueno en la vida misma el que gente de otra nacionalidad y formas de pensar te enseñen y digan cómo se puede mejorar algunas cosas ya aprendidas y qué mejor que “El Bote” sea el elegido para estar por acá, ya que conoce y sabe cómo es la fiesta y la embestida del toro en México, y si no las cuatro orejas y dos rabos que cortara en la Plaza Monumental de Aguascalientes en el Serial abrileño de 1984 alternando al lado de Eloy Cavazos y Alejandro Silveti.




De Purísima y Oro. Título: Solidaridad.
Fecha: Martes 23 de junio del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Solidaridad.

La verdad es que hace algunos años esta palabra me provocaba arcadas. Fueron esos tiempos en que las autopistas, las clínicas del Seguro Social, las escuelas y todo lo que se construyó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gotari, llevaba una leyenda ramplona, demagoga y populista anunciando que el edificio, camino o lo que fuera, se había “construido en solidaridad”. A golfos y golfas se les llenaba la boca promulgando en discursos baratos, que sus incompetencias habían redundado en una obra más del Plan Solidaridad. Se desvirtuó tanto el vocablo que uno entendía que algo mal hecho, ineficaz o levantado al vapor, era algo solidario. Pero no. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, solidaridad significa textualmente adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. El caso y la cosa, es que muchos fueron solidarios con Enrique Espinosa El Cuate y esa fue la primera emoción del festival a su beneficio.
Llama el clarín a cuadrillas y aparece el alguacil seguido de un joven transportado en una silla de ruedas. Es el paseíllo más descompuesto y emotivo del mundo. Los matadores no se forman sino que caminan en grupo tras las huellas paralelas que deja el vehículo del convaleciente. Inmediata vuelta al ruedo. El diestro que estuvo a un pelo de morir sobre esta misma arena, lleva los ojos rasados de lágrimas. La ovación es clamorosa y en el tendido se escuchan las loas del torero, torero. A veces lo olvidamos pero, esto es así. Una tarde o noche -cuando hablamos de EL Relicario ya siempre nos vemos obligados a referirnos a funciones nocturnas- sale un toro que por un descuido o le que ustedes quieran, ensarta a algún actuante por la ingle. En dos segundos le hace cisco las venas y arterias de la zona en cuestión y el hombre se vacía en menos de dos minutos. La vida se le escapa a chorros y si tiene suerte y sale adelante, tendrá que enfrentar una recuperación sicológica muy dolorosa, además de serios problemas renales, circulatorios y unos trasplantes de conductos sanguíneos que siempre conllevan el riesgo de que permeen y cuando el infortunado se sienta muy débil es porque, de nueva cuenta, está a punto de palmarla.
Ahí queda eso, dicen los toreros cada vez que la bordan. Ahí queda el festival de la solidaridad con Enrique Espinoza. Entre otros muchos apuntes están: la bravura del primero de la noche, un toro de una ganadería llamada Mar de Nubes. No sé porque siempre el mejor morucho del encierro corresponde al número del caballito. La decisión de Rafael Ortega para pasarse crudo al cárdeno nevado, un capacho de gran tonelaje a cuestas, al que banderilleó con mucha verdad en los tres primeros y todavía, regaló un par de cortas para divertir al villamelonaje. Los despabiladores de otro toro muy serio al que Jerónimo le pegó verónicas jugando los brazos y acompañando con la cintura, y derechazos deletreados. El arrimón de Federico Pizarro con un astifino y largo mulato, tuerto del ojo derecho, que por poco lo manda a la enfermería. Nacho Garibay a quien no le avisaron que en eso de escoger los toros se habían servido con la cuchara grande y su apoderado le puso las peras de a cuarto con un berrendo esmirriadito protestado por el público de principio a fin. Y finalmente, Arturo Macías que entusiasta montó a caballo para picar y también se ánimo al tercer par de banderillas. Sobre todo, el gesto generoso de los espectadores que pagaron boleto con el ánimo de saberse solidarios.
Oyendo las ovaciones uno no puede menos que sentir un estremecimiento hondo cuando piensa en El Cuate. Conduele su suerte. Aún sabiendo ciertamente que la suerte en el toreo es un volado a cara o cruz. Tardes que se sale a hombros en medio del júbilo general, o tardes en que el coleta se marcha bajo los cristales filosos de la rechifla. Son de otro tipo las que te dejan la boca y el ánimo secos: cuando observas al muchacho sonriente y vigoroso que llega al patio de cuadrillas vestido de oro saludando a la concurrencia y ves marcharse a un muñeco roto, conmocionado, sucio, con una desgarradora expresión de dolor y dejando al paso de los que lo llevan un reguero de sangre oscura.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Toros

Antonio Romero, triunfador de la temporada de novilladas 2009

23 de junio de 2009
Roberto Ordaz

Antonio Romero se ganó el indulto al novillo "Mi Viejo", el cual fue respaldado por los aficionados y concedido por el juez de plaza en Nuevo Laredo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- "Estoy muy contento, lo que vendrá a ser un estímulo muy grande en mi carrera, luego del indulto que logré en la Plaza de Toros "Lauro Luis Longoria", de Nuevo Laredo, Tamps., que registró cerca de media entrada, donde corté las dos orejas y el rabo simbólicos, además de que fui declarado el triunfador de la temporada de novilladas 2009, mediante el trofeo respectivo y un capote de brega".

Palabras externadas, vía telefónica por el novillero originario de esta capital de Zacatecas, Antonio Romero, luego de la gran labor que realizó de capa, banderillas y muleta, al novillo "Mi Viejo" de la ganadería de Golondrinas, de 380 kilos de peso, que dio un gran juego en los diversos tercios de la lidia, por lo que se ganó el indulto el cual fue respaldado por los aficionados y concedido por el juez de plaza.

Desde que se abrió de capa, se pudo observar que el novillero zacatecano venía, con la decisión y entusiasmo de conseguir el triunfo fuerte, pues le instrumentó a "Mi Viejo", buenos lances la verónica, para que luego el animal empujara fuerte al caballo en la suerte de varas, mostrando fuerza y bravura.

A continuación Toño Romero, realizó un quite muy meritorio en las que sobresalieron las chicuelinas, que combinó con las tafalleras, lances que la gente le ovacionó con fuerza en los tendidos.

Toño, se encargó de cubrir el segundo tercio, con solvencia y habilidad, pues se dejó llegar al novillo en cada uno de los tres pares, donde dejó de manifiesto su facilidad para clavar los palos y dejarlos bien colocados en el morrillo del animal.

Romero, comenzó su faena muleteril con pases por alto, con las zapatillas fijas en la arena, a continuación, supo hilvanar las series de pases por el pitón derecho, con los aficionados ya entregados al novillero zacatecano, que empezó a pedir que se le perdonara la vida al ejemplar de la dehesa de Golondrinas.

Luego vinieron los muletazos al natural, coreados por el público, así como los gritos unísonos de ¡torero!, ¡torero!, ¡torero!, que motivaron al novillero de Zacatecas, que aprovechó las condiciones del ejemplar que le correspondió en suerte, para pegarle adornos, pases en redondo, desplantes, pases de todas las marcas, ya con la gente pidiendo y exigiendo el indulto que el juez de plaza terminó por autorizar.




Con toros españoles, mexicanos y "mestizos"
Enviará Los Encinos a la México encierro "internacional"


Este domingo en la México actuarán Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz, con ganado de primera.

--------------------------------------------------------------------------------

16:29:00 GUSTAVO MARES

La prestigiada ganadería de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, será la encargada de enviar los novillos para el cuarto festejo de la temporada chica en la Plaza México.
El criador queretano embarcará hoy los astados que serán lidiados por Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz.
Será un encierro interesante pues estará integrado por tres astados de sangre cien por ciento española, dos mexicanos y uno cruzado con ambas.
Martínez Urquidi tiene confianza en que sus novillos se prestarán para el lucimiento: “Embarcaremos astados muy bonitos, en un peso ideal para que embistan. Lo español, nacido en México, es de encaste Santa Coloma, que es lo que manejamos en Los Encinos”.
Esta ganadería, fundada en 1990, se colocó de golpe y porrazo en el gusto de las máximas figuras a nivel mundial, incluso ha tenido tardes de gloria en la México como aquella del toro “Romerito” que fue indultado. Sin embargo, jamás se ha presentado en una novillada en el coso de Insurgentes, por lo que este domingo marcará su debut en temporada chica.
“Sí, será la primera vez que envíe una novillada a la México”, subraya el ganadero, quien considera que a sus astados no hay que pegarles muy duro en la suerte de varas.
“Puedo decir, a manera de consejo, que no hay que acabárselos en el primer tercio. Con un puyazo bien colocado es más que suficiente”, menciona el ganadero.
De esta manera, los tres novilleros del domingo tendrán una auténtica oportunidad, porque enfrentarán ganado de primera categoría para que no haya pretextos.


Los días 19 y 22 de julio
Dos corridas de toros tendrá la feria de Xico


La empresa de Xico, Veracruz, dio a conocer el elenco para las dos corridas de toros que montará.

--------------------------------------------------------------------------------

16:27:00 GUSTAVO MARES

La empresa que comanda los destinos de la plaza veracruzana de Xico, dio a conocer que la feria estará integrada por dos corridas de toros los días 19 y 22 de julio.
Aunque próximamente dará a conocer las combinaciones, el elenco es el siguiente: Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Spínola, Arturo Macías, Alejandro Martínez Vértiz, Guillermo Martínez, Federico Pizarro y José Mauricio, además de los rejoneadores Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate.
En el renglón de ganaderías, los organizadores cuentan con encierros de San Isidro y La Guadalupana, esta segunda propiedad de Juan Flores Chávez.
Por cierto, la empresa de Xico, dará también corridas de toros en San Buenaventura, Coahuila; Altayanca, Saltillo y San Luis de la Paz.




Recaudan 202 mil pesos en el festival de Puebla
Martes, 23 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Asociación de Matadores recaudó un total de 202 mil pesos (unos diez mil euros) para sufragar parte de los gastos médicos y hospitalarios que supuso la cornada sufrida por El Cuate Espinoza, misma que lo mantuvo ingresado en el Hospital Betania durante 14 días.

"La cuenta del hospital asciende a unos 440 mil pesos, de los que la empresa de José María Arturo Huerta ya pagó 100 mil. El resto del dinero nos dirá Jorge Canales, apoderado de El Cuate, cómo se va a aplicar, pues existe el ofrecimiento por parte de Pablo Hermoso de Mendoza de ayudar a pagar una parte del adeudo", comentó Urrutia.

La institución que representa Antonio Urrutia, aprovecha para agradecer a los toreros que particiaparon en el festejo, así como a los ganaderos que, amablemente, cedieron sus toros para ser lidiados en El Relicario el pasado 19 de junio.

Asimismo, el dirigente de los matadores agradece a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros por haber cedido íntegros los honorarios de su actuación; al gandero José Marrón Cajiga; a los matadores Arturo Gilio y Jorge San Román; a la empresa Espectáculos Taurinos de México; a los subalternos Alejandro Martínez y Leonardo Campos, que contribuyeron, de distintas maneras, a esta noble causa. Y desde luego, a todo el público que acudió a la cita.


Definen las fechas de la próxima Feria de Pachuca
Martes, 23 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Protamex, que dirige Pedro Haces, ha delinado las fechas de la próxima feria de Pachuca, que constará de seis corridas de toros y una novillada en las que tomarán parte un elenco con figuras extranjeras, además de los toreros mexicanos más importantes del momento, según se informó mediante un boletín de prensa.

El ciclo tendrá lugar entre el 1 y el 25 de octubre de 2009 en la plaza "Vicente Segura", y de momento se sabe que actuarán Eulalio López "Zotoluco", Federico Pizarro, Alfredo Ríos "El Conde", que festejará 15 años se haberse doctorado en dicho escenario.

Las fechas de las corridas son sábado 3 y domingo 4; sábado 10 y domingo 11; sábado 17 y domingo 18 y el domingo 25 cierra con una novillada.

La empresa pretende aprovechar la contratación de figuras para Las Vegas en el mes de septiembre, a fin de que también puedan comparecer en Pachuca.

Las ganaderías reseñadas hasta el momento son las siguientes: Pepe Garfias, Marco Garfias, Guanamé y Teófilo Gómez.



Festejos para esta semana
Lunes, 22 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina de la presente semana arranca con un festival que tiene lugar en Dendhó, y continúa el viernes para dar paso a un fin de semana muy activo en el que habrá corridas de toros, novilladas y festivales en distintas plazas de México. A continuación se detallan los carteles:

Lunes 22

Dendho, Hgo.- Festival. Novillos de Joselito Huerta para Humberto Flores, Manolo Lizardo, Guillermo Ramírez "El Mexiquense" y otro espada por designar.

Viernes 26

Autlán de la Grana, Jal- Festival nocturno. Novillos de San Pablo para el rejoneador Jorge Hernández Garate, Zotoluco, Alfredo Ríos "El Conde", Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Guillermo Martínez.

Santa Ana Ahuehuepan, Hgo.- Novillos de Atenco para Salvador López, Manolo Sánchez Mejías, César Ibelles y Rodrigo Ochoa.

Sábado 27

San Juan del Río, Qro.- Segunda y última corrida de feria. Toros de Lebrija para el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Mejía, Rafael Ortega y Alfonso Ramírez "El Calesa".

Uruapan, Mich.- Toros de Dóddoli Hermanos para Paco Doddoli, Israel Téllez, Víctor Mora y otro espada por designar.

San Luís Potosí, S.L.P.- Festival. Novillos de diversas ganaderías para Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Ignacio Garibay, Domingo Sánchez, Fermín Spínola y Fermín Rivera.

Tlaxcala,Tlax.- Festival de la Asociación de la Prensa del Estado de Tlaxcala. 16:00 horas. Novillos de La Joya, García Méndez y La Trasquila para El Pana, El Zapata, Martín López, Melina Parra y los periodistas Juan Antonio Hernández, Juan Antonio de Labra y Óscar Toral.

Domingo 28

Jesús María, Ags.- Toros de Matancillas para José María Luevano, Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua".

Jalapa, Ver.- Toros por designar para Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana", Luis de María y dos espadas más por designar.

Zacapoaxtla, Pue.- Toros de Santa Fe del Campo para el rejoneador Rodrigo Santos, José Luis Angelino y el colombiano Ricardo Rivera.

Zapopan, Jal.- Mixta. Toros de Puerta Grande para Alfredo Lomelí y David Vizcaya.

México, D.F.- Plaza México. Cuarta novillada de la Temporada Chica. Novillos de Los Encinos para Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz.

Tlaquepaque, Jal.- Plaza "El Centenario". Novillos de Karla y Paco Santoyo para Sergio Cerezos, Pablo Miramontes, Alfonso Lozano y Rocío Morelli.



Flores y Lizardo triunfan en el festival de Dendho
Lunes, 22 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Humberto Flores y Manolo Lizardo cortaron dos orejas cada uno en el festival celebrado esta tarde en la la localidad hidalguense de Dendho, donde Guillermo Ramírez "El Mexiquense" cosechó un apéndice. El resultado completo del festejo es el siguiente:

Dendho, Hgo. Festival. Novillos de Huichapan, buenos.

Humberto Flores: Dos orejas.

Manolo Lizardo: Dos orejas.

Guillermo Ramírez "El Mequixense": Una oreja.

Los rejoneadores Nahúm Sánchez y Leonardo Zataráin: Silencio.





Ponce indulta un toro de Juan Pedro Domecq
Lunes, 22 de Junio del 2009 Alicante, España
Por: Mundotoro / José Miguel Arruego
Enrique Ponce le perdonó la vida a un gran toro de Juan Pedro Domecq, durante el tercer festejo de la feria de Alicante, después de cuajarle una faena intensa y larga que desembocó en el indulto de "Comendador", número 134, castaño




El arribo de El Cuate a casa
Por: Cortesía El Norte




Atendiendo a los medios













Al bajar del avión


















El abrazo de su mamá














En la clínica "San Andrés"













Flores repite triunfo en La México
Por: Sergio Hidalgo



Una tarde difícil













Alfonso Mateos, agitanado


















Bien a la verónica














Fundido con su primer enemigo














Con la de cobrar














A la mitad de la tormenta


















Tiene buenas maneras


















De pintura el de trinchera














"Apanao"















Sergio Flores, la repetición


















Corroborando sus buenas maneras














Aqui hay un TORERO














Bordando el toreo este chamaco














Sobrenatural














Alargando el trazo














Muy asentado el torero


















Hasta los gavilanes














De esas orejas valiosas














¡Naturalazos a su segundo!














Interminables














Momento de peligro














Gesto de categoría


















Cristian Hernández, debut


















Sus primeros lances en La México














Templando la embestida del castaño














Rematando una tanda














Planta de buen torero














Enseñando el camino Cristian














Doblándose con su segundo














Aunque empapado, feliz















23 de junio de 2009
Arturo Macías, a la feria de Chota
Ahora rumbo a Perú

Horacio Soto Castro

Después de un recorrido de poco más de 1,400 kilómetros (Aguascalientes, Puebla, San Juan del Río y Saltillo), sembrado con tres importantes triunfos al sumar siete orejas y un rabo (dos de ellas y el máximo trofeo simbólicos), Arturo Macías abordará hoy el avión que lo depositará en Perú para tomar parte en dos corridas de la feria de Chota los días 25 y 27 de este mes.

Inmediatamente regresará para viajar a España y permanecer por 15 días en la Iberia, para asistir a tentaderos y dejarse ver en el medio taurino, ambientarse y ver algunas corridas con miras a la temporada que pretende hacer el año entrante.

El incansable diestro aguascalentense retornará al país para continuar su campaña, pues le esperan muchas corridas; entre ellas dos en Xico, Veracruz, y otras que están por firmarse. En los tres últimos días del pasado fin de semana tuvo que estoquear seis toros y el séptimo le perdonaron la vida en Saltillo. Se quedaron otros dos toros en los corrales de la "encerrona" y dos reservas, que también pudieron ser estoqueados.

Ya se sabe que la gesta de matar seis toros como único espada en la "pequeña Detroit" se suspendió en el cuarto por un inesperado chaparrón, envuelto en viento huracanado, que dejó un inmenso barrizal el ruedo de la plaza Fermín Espinosa "Armillita Chico", imposible para la lidia.

Arturo se lamenta de que se haya suspendido y no pudo llegar a feliz término en lo que iba a ser una histórica "encerrona", por ser la primera que se realizaría en Villa de Santiago de El Saltillo, ahora Saltillo, y la primera en la carrera del diestro aguascalentense. Ahora hay que decir que ya actuó como único espada en la plaza El Relicario de Puebla, al ser heridos sus alternantes, uno de ellos el rejoneador Rodrigo Santos y el otro Humberto Flores, por lo que inesperadamente se quedó con todo el encierro. Lo que también pasa a los anales taurinos.

CONTENTO

Por lo que se refiere a la corrida del domingo, en Saltillo, Arturo Macías se consolidó como un torero por demás importante en el escalafón nacional y se puede decir (no nos vamos a adelantar) que ya se "colgó" la etiqueta de figura por el paso impresionante que está marcando y por los triunfos obtenidos, pues no deja de salir con las orejas de sus enemigos merced a sendas faenas y porque los empresarios lo están solicitando para sus temporadas y ferias.

Arturo se lamentó que por el chubasco sorpresivo que azotó la región se haya suspendido el festejo y no dejó que se cumplieran sus deseos de estoquear seis toros como único actor.

Sin embargo, se mostró contento por lo que realizó pero principalmente porque a pesar de ese latigazo de la naturaleza, el público no se movió de sus lugares y se le entregó sin dobleces con gritos de torero... torero... por saborear lo que estaba viendo y salió contento de la plaza.

El diestro aguascalentense consideró que cubrió las expectativas, tanto por la fecha en que se realizó como porque el encierro estuvo muy bien presentado, con edad y peso. Él se entregó, estuvo en la mejor disposición de triunfar y no escatimó esfuerzos. Estuvo variado y logró faenas de calidad y buen gusto, sobre todo al que fue indultado.

Aún saborea las gaoneras que ejecutó, los pases lasernistas, la largueza y temple de sus muletazos, las chicuelinas ajustadas, las largas afaroladas, las verónicas rodillas en tierra, los estoconazos que cobró y en fin, un repertorio de suertes que cuajó que le llenaron su ego.

"Estoy contento y satisfecho por lo que hice. Mi primer toro no fue fácil, fue bravo y había que poderle. El segundo fue un tanto deslucido y embestía con la cabeza arriba. El tercero también fue bravo y fue una bonita faena la que le saqué y de no pincharlo le corto las orejas y el indultado fue una labor con pases largos y templados".

Explica cómo estuvo el percance del que se salvó de una cornada. "Ya le había dado el último muletazo para que se fuera a los corrales y me regresé pensando en que ya estaba adentro, pero se regresó, me enganchó la muleta y me resbalé. Caí sentado y se me arrancó y no tuve más remedio que tirarme a sus patas; luego me hizo el quite Gustavo Campos, porque de otra forma me llevo la cornada".

La verdad es que Arturo Macías estuvo en torero, muy variado y jugándose la vida alegremente.


Lista la feria de Xico
Dos corridas en julio

Miguel Ángel García

La empresa taurina Promotoreando, en sociedad con José Ángel López Lima, ha cerrado las fechas y carteles para la próxima feria taurina de Xico, Veracruz, para el mes de julio. Se anuncian dos corridas de toros; la primera, el 19, con Arturo Macías, Fermín Spínola y Guillermo Martínez, con ganado de San Isidro; la segunda, para el 22, yendo como primer espada Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Alejandro Martínez Vértiz, con toros de La Guadalupana. En esta edición se disputará el trofeo "Rosario de Oro", que otorga el patronato de feria.

CELEBRAN MÁS FESTEJOS

Además de Xico, dicha empresa se encuentra en la confección de los carteles para las próximas ferias taurinas.

En julio darán festejos en San Buenaventura, Coahuila, el 19 y 26; el 25 del mismo mes, en Altzayanca, Tlaxcala; el 16 de agosto, en Saltillo y el 25, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Más adelante darán a conocer los carteles.


"Tenía que haber cortado cuatro orejas"
Juan Pablo Sánchez, contento, mas no satisfecho

Miguel Ángel García

Las fallas con la espada y el regateo del juez, privó al novillero Juan Pablo Sánchez de cortar cuatro orejas durante su actuación del domingo pasado en Algeciras, en lo que fue su presentación en cosos españoles. Ante su primer novillo estructuró una gran faena, que por fallas con el acero la malogró y hasta las dos orejas perdió; luego, en su segundo, consiguió meter la espada y aunque el público pidió las dos orejas, el juez solamente otorgó una.

"Definitivamente tenía que haber cortado las cuatro orejas señaló Juan Pablo, vía telefónica-. Por la noche, luego del festejo, cenando con mis apoderados y mi padre, don Pablo Lozano me dijo que había estado bien; sin embargo tenía que haber cortado cuatro orejas. Me exigen porque saben que puedo ofrecer más".

-¿Y tú, cómo consideras tu actuación?

"Para ser la primera vez estuvo bien, lo malo fue la espada. Ahora lo importante es superar el listón que ya me puse y así será, ya que me siento con sitio y confianza".

-¿Cómo te asentó la presión de tu debut?

"Sólo un poco de nervios, por la responsabilidad que conlleva este tipo de compromisos, además de que los ojos de México estaban puestos sobre mí y eso había que justificarlo. Y no sólo eso, también la confianza de estar en una casa tan importante como en la Lozano y por toda la preparación que se me dio".

-¿Cómo te trató el público?

"Muy bien, me habían dicho que era celoso de sus toreros, no obstante, cuando ven la entrega de un torero se vuelcan, sin importar de qué nacionalidad sea. En mi caso, desde el primer capotazo ya estaban conmigo", concluyó.

Dejamos al novillero seguir disfrutando su excelente actuación al lado de sus padres, a quienes no veía desde hace dos meses.

Al final del festejo del domingo, el apoderado de Juan Pablo, Luis Manuel Lozano, comentó que el novillero aguascalentense ha sorprendido en su debut. Ahora a Sánchez le esperan festejos como en Fuengirola, Valladolid, Manzanares, San Lucas de Barrameda, Nímes, que son las más importantes. Y ocho o 10 novilladas en más localidades.


Una repetición y dos presentaciones
Para la cuarta novillada

Horacio Soto Castro

El cartel para la cuarta corrida de la temporada de novilladas en la Plaza México quedó integrado por una repetición y dos presentaciones: Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz, quienes despacharán astados de Los Encinos.

El poblano Alfonso Mateos tuvo una meritoria actuación en el festejo del domingo y de ahí que merezca otra oportunidad, pues es un torero que ha mostrado adelantos y bien pudiera tomar la alternativa pronto.

El hierro de Los Encinos es otra divisa que garantiza un alto porcentaje de triunfos y esta noche es esperado el encierro en los corrales de la Plaza México.

Por lo que respecta a Sergio Flores, el larguirucho novillero tlaxcalteca, lo dejarán descansar en la Plaza México y en un par de novilladas más lo volverán a poner. Lo mismo que al queretano Santiago Fausto, a quien también impulsarán y lo repetirán pronto, por sus cualidades.


Más rostros nuevos en la Plaza México
La mesa sigue puesta para el triunfo

Miguel Ángel García

Ahora más que nunca los jóvenes novilleros tienen la obligación de salir al gran coso de la capital a demostrar que verdaderamente quieren llegar a ser espadas indispensables en todos los cosos de la República. La mesa continúa puesta para los valientes que deseen tomar la tajada más grande del pastel, en lo que será la cuarta novillada del serial; el escenario nuevamente está a pedir de boca, amén del ganado que se ha anunciado, dando pie para salir airoso y triunfante.

EXCELENTE PROMEDIO

Apenas en tres novilladas, el gran coso ha dado a conocer a tres novilleros que, además de estar llamando poderosamente la atención en la capital, han mostrado aptitudes para el interés de la afición de provincia, como es el caso de Santiago Fausto, Sergio Flores y ahora Alfonso Mateos, quienes no han echado por la borda las oportunidades que la empresa capitalina les ha regalado, por el contrario, se han justificado con muy buenos resultados artísticos.

De esta manera y de seguir por el mismo renglón, la temporada novilleril apunta para ser una de las más relevantes y de las que más resultados está arrojando para la industria del toreo en México, ya que el promedio está siendo de un novillero triunfador por festejo.

ENCIERROS DE PRIMERA

Sobre la espalda de los toreros queda la responsabilidad de que todo siga caminando como hasta ahora, ya que por lo que respecta a la organización, los muchachos han tenido los factores principales de su lado, específicamente el ganado bravo. La prueba ha sido los encierros que se han estado presentado en estas últimas novilladas y que no han desentonado en lo absoluto con lo que significa lidiar en la México. Aún mejor, hemos visto novillos de primera línea, tanto de Campo Hermoso, de José Garfias y San Judas Tadeo, que son los respectivos hierros que se han lidiado en estas tres novilladas y que han dado pie para obtener salidas a hombros, sin embargo, ya es otra canción el que algunos coletas no los hayan aprovechado.

A PARTIRSE EL ALMA

Y para el próximo domingo se anuncia a la dehesa de Los Encinos, otra distinguida divisa que no tendrá por qué tener "peros" para los toreros en turno. Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz. El primero ya está en el ánimo de la afición y regresa luego de una meritoria actuación que le valió esta repetición, por lo que se espera logre cortar trofeos; los otros dos espadas con toda seguridad no se dejarán ganar las palmas y saldrán con todo para sacar la cabeza. Y casi estamos seguros de que el ambiente irá a más, dado que estos coletas no se darán el lujo de desentonar.

¡VAMOS A LA MÉXICO!

Ojalá que el próximo domingo el clima esté mejor y permita una tarde soleada y sin viento, lo cual ya es mucho pedir para que se anime más público a visitar la Plaza México, a dar cuenta de lo que está pasando en el ruedo y que se cercioren del valor sin igual que los diestros tienen para jugarse la piel, ante uno de los animales más valientes que la naturaleza nos ha regalado y que gracias al espectáculo de la fiesta brava se ha preservado: el toro de lidia.

Y, claro, ojalá que alguna luz divina ilumine el biombo del coso capitalino para que de una vez exista un buen criterio que ayude al desarrollo del espectáculo y que no lo opaque, como fue el caso del señor Eduardo Delgado el domingo pasado, al negarle la oreja a Alfonso Mateos.


Preparan feria de Pachuca 2009
Darán seis corridas y una novillada

Miguel Ángel García

La empresa Protamex informa que la feria taurina de Pachuca 2009, a celebrarse en la plaza de toros Vicente Segura, se llevará a cabo del 1 al 25 de octubre con toreros extranjeros y los primeros espadas mexicanos. Serán seis corridas de toros: sábado 3 y domingo 4; sábado 10 y domingo 11; sábado 17 y domingo 18 y la novillada el 25. Señalan que los toreros contratados son: Eulalio López "Zotoluco", Federico Pizarro, Alfredo Ríos "El Conde".

En relación a las ganaderías, ya se han adquirido encierros de Pepe y Marco Garfías; Guanamé y Teófilo Gómez, entre otros.

PRESENTAN FERIA DE HUAMANTLA

Hoy por la noche, en un lujoso hotel de Polanco, la empresa MDT hará la presentación oficial de los carteles con que habrá de confeccionarse la tradicional feria taurina de Huamantla, Tlaxcala.


Juan Pablo Sánchez, debut triunfal en España
De gran impacto su presentación

Como una grata sorpresa se ha calificado el debut en España del novillero mexicano Juan Pablo Sánchez, ayer, en lo que fue el primer festejo de feria en Algeciras. La plaza registró casi un lleno, con mucho ambiente en el tendido.

Aun cuando ya estaba anunciada una buena actuación del novillero de Aguascalientes, la tarde de hoy ha superado las expectativas, ya que Juan Pablo ha puesto de pie al público de Algeciras en varias ocasiones; el torero realizó una faena completa, llena de clase y estoicismo en el primer novillo que le correspondió. Desgraciadamente pinchó al astado, con lo cual perdió las dos posibles orejas que tenia ganadas a ley. Luego, en su segundo astado, un novillo de casi 500 kilos, salió dispuesto a jugarse la vida nuevamente y estuvo empeñoso y entregado; lo mató de un espadazo para recibir una oreja con mucha fuerza, ya que hubo fuerte petición de la segunda que no se concedió.

Luis Miguel Cásares, palmas y una oreja; Hugo Iglesias, silencio en su lote; Paco Gallego, palmas y silencio. Se lidiaron novillos de El Cortijillo, desiguales en su juego.


Notas taurinas
Francisco Lazo
23 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, decía el temerario Antonio Lomelín, figura del toreo, que le tenía temor al viento en tardes que soplaba incontenible. "Te descubre y te pone muchas veces a merced del toro...", solía comentar. Y agregaba: "Es preferible la lluvia que te moja y también al capote dejándolo pesado, aunque lo haga difícil manejarlo". Desde luego prefería "el sol es el ideal, pues te ilumina física y emocionalmente ya que te hace ver con mayor claridad cada momento de la lidia y desenvolverte como más te agrade...". Fue Antonio, hoy desaparecido, un torero primero de valor y luego se fue puliendo artísticamente hasta sacudir a los públicos de entusiasmo con tal combinación. Cubría los tres tercios en los que solía jugarse la vida alegremente atrayendo concurrencias masivas a las plazas. Y no lo mató un toro sino un paro cardiaco y su vivir a toda velocidad, hace ya cinco años. Y la tarde lluviosa del domingo pasado en la Monumental México, el joven coleta tlaxcalteca Sergio Flores ratificó el triunfo de su presentación siete días antes en el mismo escenario bajo la tormenta, acentuando su decisión y aptitudes para ir al toro y torear como le place desdeñando a la vez los inconvenientes de un clima adverso. Cortó una oreja para sumar tres en dos actuaciones y dio una vuelta en su segundo, quinto de la tarde y con algo mejor, la entrega absoluta de un público reducido por la inclemencia del tiempo que a la vez le bautizaba como un sobresaliente intérprete del toreo. Nadie se movía de sus asientos y Sergio no se separaba del astado de San Judas Tadeo, que resultó bravo y de magnífico juego. A medio ruedo se hilvanaban las escenas muy toreras con el toro Mala Pata, nombre que no le iba a un astado de bella imagen y de una embestida clara. Sergio dio una exhibición no sólo de su valor, sino confirmando sus maneras de torero fino y acortando distancias para hacer valer más su temple y mando, hasta redondear una labor que mantuvo al público coreándole con fuerza. Se esperaba y se espera que Flores regrese por tercera vez consecutiva, como se hacía en otros tiempos con los toreros triunfadores para darles toros, y toros en los escenarios afamados de la capital del país como fue El Toreo de la Colonia Condesa y como lo es ahora la Monumental plaza capitalina. No es valedero el decir que no es recomendable repetir reiteradamente a jóvenes toreros de grandes posibilidades, pero la historia de la fiesta nos dice que ya se dieron casos que los que cortaban más orejas en una sola tarde volvían al mismo ruedo cuantas veces fuera necesario. Por lo que hace al encierro hidalguense de San Judas Tadeo, propiedad de D. José Salvador Rojas González, atacó a la caballería y metió la cabeza repetidas veces durante su lidia bajo un clima huraño, por lo que tuvo mucho mérito siendo muy aplaudido en el arrastre Mala Pata. Y el primer espada Alfonso Mateos, bajito de estatura pero grande en sus empeños, hubo petición de oreja en su primero que injustamente le fue negada y ya está anunciado para repetir el próximo domingo, en tanto que Christian Hernández estuvo empeñoso y poco afortunado.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Éxito en el festival a beneficio de Enrique Espinoza
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Se reúnen 202 mil pesos en la corrida para apoyar al matador Enrique Espinoza 'El Cuate'
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 22, 2009.- La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares informó que fueron $202,000 mil pesos los que se recaudaron el pasado 19 de junio en la Plaza de toros "El Relicario", de Puebla, a beneficio del matador Enrique Espinoza "El Cuate", quien sufriera gravísima cornada en esa misma plaza el 5 de junio, cornada que por poco le cuesta la vida.

La Asociación expresó su gratitud a los ganaderos de Mar de Nubes, Reyes Huerta, Rodrigo Aguirre, Vicencio, Espíritu Santo y Jesús Cabrera, quienes donaron sus toros; a los matadores Jorge Hernández Garate, Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, que actuaron sin costo alguno.

A la Empresa Espectáculos Taurinos de México, al ganadero José Marrón Cajiga, a los matadores Arturo Gilio y Jorge San Román, y a las cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que donaron sus sueldos; a los señores. Alejandro Martínez y Leonardo Campos, quienes donaron banderillas y puyas; y al empresario José María Arturo Huerta, quien organizó el festival y a todas las personas que participaron desinteresadamente en este festejo, gracias a los cuales fue posible recaudar la cantidad para apoyar el costo de los gastos médicos, hospitalarios y de rehabilitación del torero de Monterrey, quien por cierto ya se encuentra en su casa.




SIN ROMPER LA CORRIDA DE PÍRIZ
Solís y Posada cortan oreja en Badajoz
Jairo Miguel escucha silencio tras la muerte del tercero. DANIEL HERNANZ - Badajoz - 23/06/2009 20:46

Ficha de la cuarta de feria en Badajoz
Badajoz. Martes 23 de Junio. 4ª Feria. Media plaza.

Toros de Bernardino Píriz, el 3º como sobrero, desiguales de presentación. 1º manejable. 2º y 3º deslucidos.

Javier Solís, oreja.
Ambel Posada, oreja.
Jairo Miguel, silencio.


MANZANARES Y PERERA CORTAN OREJA
El presidente niega la Puerta Grande de Alicante a El Juli
CARLOS CRESPO - Alicante - 23/06/2009 20:20

El diestro madrileño Julián López 'El Juli' ha realizado una gran faena en la plaza de toros de Alicante y ha cortado una oreja en la cuarta de Hogueras, aunque el presidente del festejo se ha erigido en protagonista al no concederle dos orejas e impedir al diestro de Velilla abrir la Puerta Grande.

El Juli que ya dejó entrever sus ganas en un buen saludo capotero, ganando pasos al terciado cuatreño de Cuvillo, protagonizó un trasteo de más a más después de dejar inédito al toro en varas.

El madrileño fue pronto a los medios para comenzar a afianzar al animal y poco a poco, ha comenzado a exigir al toro en una faena con tandas rotas y de mano baja. Además, El Juli se gustó en varios detalles como un esplendoroso cambio de mano. Ha matado de media estocada y después de pasear un trofeo, bronca al presidente incluída, ha dado dos vueltas al ruedo.

Antes en el primero, El Juli pudo pasear un trofeo del que abrió plaza, un toro sin clase y bronco, con el que firmó una labor de mucho poder, por encima de las circunstancias, bajando la mano y obligándole a embestir por el pitón derecho. Por el izquierdo el toro no repetía y Julián extrajo los muletazos uno a uno, pisando terrenos comprometidos. Sin embargo, pinchó y perdió premio.

El alicantino José María Manzanares ha cortado una oreja del segundo. El torero local se templó en el saludo de capa a un toro anovillado y que esperó mucho en los primeros tercios, para después apostar por él en la faena de muleta.

José María se lo sacó a los medios con rapidez y protagonizó una faena íntegra por el pitón derecho, con tres tandas de buen corte en los medios, corriendo la mano y componiendo al figura. Con el toro más parado, Manzanares finalizó su labor por circulares templados al hilo de tablas, antes de rematar de un espadazo sin puntilla.

Otro trofeo ha paseado Miguel Ángel Perera del tercero, un toro excesivamente anovillado y de buena condición pero poca raza. El extremeño lo saludó a la verónica rodilla en tierra, para comenzar su labor de muleta por estatuarios. Al toro le costaba repetir las embestidas y Perera tiró de temple y paciencia para prolongarla en series de largo trazo, sobre la mano diestra en su mayoría, con buen concepto y limpieza.

Con el toro ya aplomado, Perera se metió entre los pitones para el arrimón final con circulares y adornos en trenza. Mató de una estocada caída y paseó el trofeo.

Ficha de la cuarta de Hogueras en Alicante
Alicante. Martes 23 de Junio. 4ª Feria Hogueras. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo (que sustituían a los de Zalduendo), desiguales de presentación, el 2º anovillado. 1º bronco. 2º manejable pero flojo. 3º manejable y desrazado. 4º terciado, de gran juego en la muleta.

El Juli, saludos y oreja con fuerte petición de la segunda.
José María Manzanares, oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso.


INDULTADO UN TORO NOBLE Y JUSTO DE FUERZAS
La catarsis del indulto llega a Alicante
CARLOS CRESPO - Alicante -

La catarsis colectiva llegó a Alicante en forma de indulto. El treinta ocho en la carrera de Enrique Ponce, ahí es nada. Comendador - de Juan Pedro Domecq- volverá al campo a pesar de no haber cumplido con los requisitos mínimos para ser merecedor de este premio. La Fiesta no se dignifica con indultos a tutiplén, sino con la bravura, la casta, la fuerza y la emoción. Cualidades que por desgracia no tuvo el ‘juanpedro'. Clase en su embestida sí, pero son cosas muy diferentes.

Porque el indulto tiene que ser algo especial y mágico. Cuando se desvirtúa, carece de importancia. Y debido a que la gente que acude a una plaza de toros no tiene por qué saber de toros, es necesario que sean los toreros y el ganadero quienes velen por los principios básicos de la tauromaquia. Por eso no es responsable que un torero provoque el indulto ni que un ganadero se ponga como loco en el callejón, pidiendo de forma exacerbada el indulto, tal y como ocurrió en Alicante.

Tiene una curiosa forma Juan Pedro de entender la bravura, a pesar de sus tratados. Es peligroso para la Fiesta buscar el toro facilón, de carril, bobalicón, que no tenga ningún tipo de complicación para el torero, como este Juan Pedro. Que el toro vaya de un lado para otro, que no se caiga y se mantenga en pie. No es coherente entender la bravura como la ausencia de dificultades. Cosas así son las que hacen daño al toreo.

Y es que corridas así son las que invitan a la reflexión. ¿Cómo se puede poner a padrear a un toro de tan poca presencia?¿Qué saldrá de ahí?¿Por qué se indulta a un toro al que no se ha picado?¿Por qué esa falta de respeto al tercio de varas?¿Desde cuando se premia la falta de fuerzas? Si alguien lo sabe, háganlo saber.

Pues a pesar de todos estos defectos, el toro de Juan Pedro Domecq fue indultado. Habrá quien diga que fue un gran toro y bravo. Tan bravo que entró a los chiqueros como un corderito, en cuanto se le abrió la puerta. Y en mitad del delirio colectivo, el valenciano paseó las dos orejas simbólicas del animal.

Con ese toro Enrique Ponce estuvo en Ponce. Toreando con mucha facilidad en una faena muy larga, de más de quince minutos. Al principio, dando distancia y tiempo entre tanda y tanda. Sin apreturas.... Y el toro al suelo. Sin forzar nunca, tampoco en la primera tanda al natural. Fue a partir de ahí cuando la faena tomó mayor calibre.

El Juan Pedro, impoluto de sangre, siguió repitiendo. Y Ponce lo aprovechó para adornarse, en varios pases cambiados y con las piernas genuflexas, en un tres en uno, que caló mucho en los tendidos. Con elegancia pero sin someter. Toreando, sin exigir nunca al animal, le sonó el primer aviso, que no fue óbice para que siguiera toreando. Incluso con la espada, siguió muleta en mano, provocando el indulto a la par que comenzaban a surgir voces en los tendidos. Y el señor Arricivita rectificó con mucha falta de criterio y profesionalidad.

Anteriormente, Enrique Ponce había cortado una oreja al que abrió plaza, manejable justo de raza y casta y al que le realizó una faena prácticamente íntegra por el pitón derecho, en la que estuvo correcto y aseado.

A pesar de que Ponce y Juan Pedro se repartirán titulares, también triunfó José María Manzanares. Sin opciones con el inválido segundo que debió ir a los corrales, estuvo firme con el quinto, un toro exigente que embestía rebrincado por el pitón derecho y que era imposible al natural.

Se lo dejó crudo el alicantino, a pesar de que el toro no tenía fijeza y acudía a los engaños con velocidad y transmisión. La faena fue de menos a más, poniendo raza y poderío hasta conseguir sacar varias series de mérito. Con la estocada volvió a ser un cañón.

Por su parte, Eugenio Pérez pasó prácticamente inadvertido con el peor lote de la desrazada corrida de Juan Pedro. Su primero no andaba muy sobrado de fuerzas y estuvo bullidor tanto con el capote como con la muleta, haciendo guiños a los tendidos en forma de desplantes, cabezazos al toro y teléfono incluido. Perdió la oreja por los aceros mientras que con el soso y parado sexto sólo pudo estar animoso.

Ficha de la tercera de Hogueras en Alicante
Alicante. Lunes 22 de Junio. 3ª Feria Hogueras. Tres cuartos de plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq, terciados -varios anovillados- y alguno sospechoso de pitones.Bajos de raza y casta en conjunto. El 4º, de nombre 'Comendador', noble pero flojo, fue indultado.

Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas simbólicas tras aviso.
José María Manzanares, palmas y dos orejas.
Eugenio Pérez, vuelta tras aviso y silencio tras aviso.



Alicante, 22 de Junio
by burladero_es




ESTARÁ UBICADA EN LOS BAJOS DEL TENDIDO 6
Taurodelta dona 500 libros para la inauguración de la Biblioteca de Las Ventas
BURLADERO.COM - 23/06/2009 10:18

Taurodelta, la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, ha hecho entrega al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid de quinientas obras de temática taurina destinadas a la futura biblioteca de la plaza de toros de Las Ventas.

El fondo literario donado abarca biografías, tratados de tauromaquia, anuarios, cronologías, relatos, diccionarios, enciclopedias, novelas, estudios veterinarios, algunos facsímiles, láminas, colecciones de revistas y catálogos ganaderos con ediciones de las principales editoriales.

Estos volúmenes permanecerán en depósito por parte del Centro de Asuntos Taurinos hasta la inauguración de la biblioteca, prevista en próximos meses. Según han explicado desde el centro a Burladero.com, se continúa trabajando en las obras de rehabilitación de los espacios destinados a tal fin.

Según ha podido conocer este medio, la biblioteca estará ubicada en los bajos del Tendido 6, cercano a la Puerta Grande de la monumental madrileña. Además de zona de biblioteca, se van a crear espacios para una videoteca -en la que habrá un gran fondo documental de consulta- y una sala de proyecciones.




Badajoz, 22 de Junio
by burladero_es







Ponce se inventa un indulto
ROSARIO PÉREZ ALICANTE
El maestro toreaba y toreaba. A placer. No se cansaba. Tanto que hasta sonó el primer aviso. No le importó. Ahí que siguió Enrique Ponce delante de «Comendador», provocando la petición del indulto. El público comenzó a solicitar el perdón: «¡Indulto, indulto!», se coreaba. El torero miraba a la presidencia y el usía le hacía el gesto de que había que matarlo y que los minutos pasaban. Caso omiso. El dueño del toro artista, Juan Pedro Domecq, desafiaba a la presidencia diciendo que nones, que regresaba al campo. Entre la presión popular y la de algunos profesionales del ruedo y el callejón, por el palco asomó el pañuelo naranja. Parte de la afición censuró tal decisión. Sí, tuvo nobleza, no pecó de esa falta de fuerzas que la mayoría de sus hermanos, aguantó y se movió, pero de tanta bondad por momentos parecía la tonta del bote. Se le picó lo justo en varas y no lució chispa en la muleta. Y si la bravura engloba emoción, emoción no poseyó «Comendador». Fue un buen toro. Y punto. Pero tuvo la suerte de encontrarse con un grandioso torero, que edificó una magnífica faena con su sapiencia. Sereno, relajado, gustándose, dejó series extraordinarias marca de la casa y pases de pecho colosales. El sabio valenciano midió a la perfección los tiempos y las distancias y dirigió guiños a la galería en su camino hacia la cifra de los ¡40 indultos! Los redondos genuflexo pusieron a la plaza en pie. Siguió toreando, con el ejemplar ya defendiéndose a veces, y se desató la comentada locura... Los trofeos simbólicos que paseó se sumaron al que cortó al primero, dulce como el turrón alicantino. Jugó a su antojo en una notable labor, en la que sobresalieron largos circulares y trincherillas de gusto.
Se desbordó la algarabía tras la merienda y el indulto. José María Manzanares desorejó al quinto, de embestida rebrincada y algo más problemático. El alicantino dejó pasajes con su personal composición estética y lo cazó de un infalible espadazo. Su bajito jabonero primero figuraba en las apuestas de la «Ilusión». Pero se evaporó al mostrar presto su invalidez. Manzanares, que le había dejado dos hermosos lances a pies juntos, apenas lo señaló para un análisis en el caballo y se empeñó en mantenerlo en pie. Se equivocó.
Eugenio Pérez, quien triunfó por la puerta grande en su alternativa del año pasado, es ejemplo de la injusticia del toro. Tiene valor e incluso buenos modos. En el anovillado tercero evidenció su hambre de pitones por el camino popular. El descabello y la entonces seriedad presidencial le privaron de oreja. Ante el deslucido sexto se esforzó sin opciones.




23.06.2009
3ª de San Juan en Alicante. Ponce despliega su inacabable magisterio y Manzanares responde con raza de figura

Ambos salieron a hombros en medio del general delirio de un público encantado. El valenciano, que ya había cortado una oreja del primer toro de Juan Pedro Domecq, indultó al noble y en principio débil cuatro porque le dio la real gana en un impresionante alarde de temple, inteligencia, variedad y exquisito gusto mediante una faena que pareció no tener fin durante más de veinte minutos sin cesar de torear como los propios ángeles, contrariando al presidente por no poder impedirlo y que, en su “disgusto”, ordenó que no se le concediera el rabo simbólico. Estúpida rabieta que pasó desapercibida dada la apoteosis que provocó el portento. José María Manzanares, que no había logrado sostener en pie al flojísimo segundo, tuvo que echarle valor y raza a raudales con el más fuerte y complicado quinto que desorejó tras matar de estoconazo contundente. Eugenio Pérez echó a perder un legítimo triunfo ante el alegre y noble tercero por repetir con el descabello y volvió a quedarse sin premio en el sexto, otro buen toro que se paró enseguida por mal administrado.

Plaza de toros de Alicante. 22 de junio de 2009. Tercera de feria. Tarde calurosa con tres cuatros de entrada. Seis toros de Juan Pedro Domecq de varia presencia y pelaje, terciados los tres primeros y con bastante más cuajo y pitones los de la segunda mitad. Soso el noble primero. Sin fuerza alguna aunque con inédita clase el segundo. Bravo y noble el tercero. Bravo y muy noble aunque sin apenas fuerza el cuarto que duró cuanto quiso su matador hasta lograr indultarlo. Con mucha movilidad y desigual embestir el en principio manso quinto que terminó rompiendo a bueno por el lado derecho. Y noble aunque pronto acabado el sexto. Enrique Ponce (granate y oro): Estocada desprendida, oreja. Indultó al cuarto, aviso y dos orejas simbólicas. José María Manzanares (lirio y oro): Pinchazo hondo y buena estocada, silencio. Estoconazo contundente, dos orejas. Eugenio Pérez (agua marina y oro). Buena estocada y dos descabellos, vuelva al ruedo. Estocada desprendida, aviso y silencio. Ponce y Manzanares salieron a hombros.

La de ayer fue tarde de indulto. Nada menos que el trigésimo octavo conseguido por Enrique Ponce mediante un impresionante alarde de técnica, temple, inteligencia, medida, paciencia, variedad y exquisito gusto. Una vez más, el gran torero valenciano contrarió a sus pertinaces enemigos al tiempo que enardecía a la inmensa mayoría, encantada con el portento. Ponce reapareció en la escena de la gran temporada tras casi más de un mes prácticamente desaparecido de los ruedos y ferias con relumbre y lo hizo por todo lo alto en un “aquí estoy yo” más pimpante, ilusionado y glorioso que nunca. Habrá quienes no lo crean y hasta se lo recriminen, sin duda sorprendidos con el inacabable y, en su especial caso, creciente magisterio. Pero solo les servirá para reconcomerse por dentro o para soltar ridículos venablos porque habría que ver qué hubieran dicho de haber hecho lo mismo quien yo me sé. En fin, que fuera o no merecido el dichoso indulto, ahí quedó y eso no hay quien pueda negarlo ni moverlo.

Los indultos, desde hace tiempo más frecuentes que antes, pueden llegar por dos caminos y, en tal misión, Ponce es un especialista sin igual. Se indultan toros porque lo merecen sin discusión por evidentemente bravos y nobles desde que saltan al ruedo – los menos -, como también otros que, sin parecerlo, terminan siéndolo por obra y gracia del torero que tienen enfrente. En el caso de Ponce los ha habido de ambas clases. El cuarto juanpedro de ayer fue uno de esos que nadie más que Ponce lo consigue y de ahí el berrinche de no pocos a los que parece que les han matado a su madre, incapaces de reconocer lo que no tiene discusión posible: La apabullante constatación de cómo este torero es capaz de convertir un buen toro normal en excepcional y descubrirlo por entero. De cómo un animal flojo termina siendo fuerte. De cómo ir poco a poco convirtiendo unas embestidas simples en enrazadas. De cómo lo que para otros toreros hubiera terminado en una faenita corta, acabó siendo larguísima y perfecta. Algo que para algunos carece de mérito. Pues no señor. Conseguirlo lo tiene de fábula y a quien no sepa verlo o le pique que se arrasque.

¿Que cómo se consigue esto? Pues primero con absoluta fe en uno mismo. Y después, llevándolo a cabo con precisión, tiempos, distancias, alturas, colocación, medida y maneras milimétricamente diseñadas sin cometer un solo fallo. Eso que algunos llaman técnica sin más y que en Ponce suele ser algo tan infalible como fácil en apariencia aunque sea lo más difícil del mundo.

Cuando muy inquieto brindó Enrique Ponce su faena al público tras una lidia algo angustiosa porque el animal no terminaba de definirse ni de fijarse entre capotazo y capotazo, exclusivamente Ponce sabía lo que pretendía a sabiendas de todo lo que el toro podría llevar dentro. Tanto, que la faena – de hecho tres consecutivas – duró lo que no está en los escritos. Para empezar, toreando en línea y a media altura para que el toro no osara hincar los pitones en la arena con lo que se abría arruinado pese al celo que simpre tuvo en perseguir el engaño. Templar a esta media altura supone un gran riesgo porque el toro tiene más fácil elegir entre la muleta y el torero y de ahí el enorme mérito y acierto supremo en el inicio de la faena. Para que luego y poquito a poco, ir bajándole la mano y curvando su trayecto hasta rebozarse por completo en los redondos y en los lentísimos, desmayados y profundos naturales que, en lo fundamental, fueron lo más valioso de la gran faena. Obra, pues, propia de un sabio del toreo, de creciente ajuste y sobrada inspiración en la que a Ponce le dio tiempo de sembrar en el ruedo todo el repertorio de su toreo con la muleta, incluidos sus más célebres hallazgos como los naturales que recetó a muleta plegada en cada cite y las inenarrables poncinas de su más reciente invención que pusieron la plaza boca abajo porque llevar al toro empapado en el engaño mientras el torero permanece genuflexo sin abandonar la posición y dar así cuatro y cinco circulares naturales y contrarios, a ver quien más es capaz de darlos igual y ni siquiuera imitarlo.

Cuando sonó el primer aviso, la obra estaba requeteconsumada. Pero Ponce siguió y siguió empeñado en que al toro se le perdonara la muerte sin dejar de seguir toreándolo, cada minuto a más y a mayor placer si cabía imaginar. Percibido el público del intento y en medio de la ya desatada apoteosis, enseguida empezó la general petición a la que el ganadero también se sumó después, entusiasmado, mientras el presidente hacía repetidas señales a Ponce para que matara al toro sin que el torero le hiciera el menor de los casos. Lo que debió molestar mucho al usía porque, en vez de haber hecho sonar los tres avisos y no sacar el pañuelo naranja que terminó asomando sobre el dosel del palco – hubo más que sobrado tiempo para enviarle hasta seis recados –, terminó vengándose de la magistral desobediencia al ordenar que a Ponce solo le entregaran dos orejas simbólicas pero no el rabo. Yo ví cómo el delegado de la autoridad del callejón se lo decía al alguacil. Estúpida rabieta que pasó desapercibida gracias al propio torero que, siempre elegante, en vez de mostrarse enfadado por el robo, nada más iniciar la vuelta al ruedo entregó los despojos auriculares del burel a uno de sus peones quien, a su vez, los dejó en manos de alguien en el callejón.

La gente estaba mucho más que volcada con Ponce. La gente se había rendido por completo a su interminable y maravillosa obra que, por si le faltara una guinda de lujo, terminó genialmente al simular con la mano sin espada la suerte de matar tras llevar al toro delante de chiqueros donde, colocado el torero para la suerte de recibir de espaldas a las tablas para mejor aprovechar la natural querencia, el animal salió liberado de la suerte suprema hacia el negro túnel que le condujo a la gloria.

Cuestión de voluntad, de amor propio y de mando supremo porque ayer quienes mandaron en la plaza de Alicante fueron dos toreros y nadie más. Ponce llevaba tres orejas cortadas. La primera de puro trámite para empezar frente a un animal tan noble como soso que no trasmitió nada. Y José María Manzanares ninguna, porque el bonito jabonero que hizo de segundo no se tenía en pie y su gran clase se quedó en los breves y mecidos intentos del espada alicantino, frustrado en la creencia de que el animalito resistiría sus caricias. Ni eso. El convidado al festín y también alicantino, Eugenio Pérez, se había derretido tras fallar con el descabello ante el buen tercero – el mejor de la primera parte del festejo – al que le hizo de todo con capote y muleta y, además, con valor y muy buen corte. De modo que, una vez acontecido y celebrado el indulto de Ponce, a Manzanares le cupo la gran responsabilidad de triunfar a golpe cantado. La situación no era para menos y no podía fallar bajo ningún concepto.

Muy apretado en los lances de recibo Jose Mari, muy pronto revuelto y encrespado el toro en cada embroque, apenas francote aunque violento por el lado derecho, evidentemente peligroso por el izquierdo, con en principio incontrolable movilidad en su distraído acudir de un lado a otro de la plaza, la faena se presentó arduo difícil. No había ni hubo luego posibilidad alguna de torear con relajo ni completamente a gusto. De modo que, solo con muchas ganas, con mucho valor y con mucha raza se podría dominar al toro y convencer al público. Arrancado salió Manzanares con la raza que distingue a los toreros que la tienen de verdad aunque a veces parezca escondida y lo que quizá en otra plaza y sin competidores de tanta categoría como el inmortal Ponce hubiera sido un dejar pasar, ayer en Alicante y ante sus paisanos, terminó siendo un derroche de entrega y de no poca exposición porque hasta se puso por el imposible pitón izquierdo para regresar el mejor derecho por donde Manzanares, muy firme, ya había logrado que el toro rompiera, como mejor terminó siendo la faena por redondos que cerró de estoconazo contundente de rápidos efectos. Dos orejas. Y a hombros con su padrino y maestro. Ambos alzados en loor de multitudes mientras la luz del sol mediterráneo se diluía en medio de la emoción y del contento. Enhorabuena a los dos, también - ¿por qué no? - al ganadero y a los que supuieron gorzarlo.




La lluvia impidió completar la hazaña
por: Agencia
Fuente: EFE
Arturo Macías le hizo frente a un gran reto dentro de su carrera, pero la llegada de un invitado sorpresa cambió los planes del festejo

SALTILLO, México.- El mexicano Arturo Macías mató hoy cuatro toros en solitario en la plaza de Saltillo, norte del país, en un festejo que se suspendió tras lidiar al cuarto toro debido a un aguacero, pero fueron suficientes para obtener tres orejas y un rabo.

Con media entrada y tiempo amenazante, se lidiaron sólo cuatro toros, el último indultado, de la dehesa de Jesús Cabrera, muy bien presentados y con buena clase, sobre todo el que ganó la gracia del perdón de la vida.

Macías, en el primero muy torero, una oreja, saludó en el tercio en el segundo, ovacionado en el que hizo tercero y gran faena en medio del chubasco en el cuarto, que fue indultado, orejas y rabo simbólicos


Sólo hubo un apéndice en la México
por: Agencia
Fuente: EFE
Sergio Flores fue el único triunfador en la tercer a novillada de la Plaza México, en un festejo pasado por agua

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El torero mexicano Sergio Flores cortó una oreja en la novillada que se celebró hoy en la Monumental Plaza de México, donde demostró soberbias cualidades en el arte del toreo.

La gente se le entregó tras una faena en la que derrochó torería. Alternó con sus compatriotas Alfonso Mateos y Christian Hernández, que sin estar mal, se vieron menos, carentes de escuela y técnica.

Con una entrada de unas cinco mil personas, tarde lluviosa y en ocasiones con ráfagas de viento, se lidiaron seis novillos de San Judas Tadeo, en buenas carnes, y ha sido un lote manejable en líneas generales pese a las malas condiciones del piso.

Mateos, con el que abrió plaza, y con lluvia al momento de tomar la muleta, se mostró con deseos y buenos destellos para concluir de estocada y descabello. Saludos en el tercio. Con el cuarto, también voluntarioso y con ganas de ser algo. Mató pronto. Palmas.

Flores, pese al agua y los charcos que se formaron, lució como matador de toros. Su faena al segundo reunió plan, forma y fondo y mató de estocada. Una oreja. Mejor aún con el quinto, al que toreó con templanza, sensibilidad, buen gusto y calidad. Pinchazo, estocada y descabello con vuelta al ruedo entre gritos de torero, torero, y la entrega total de los aficionados.

Hernández, con el tercero a su capacidad, con deseos y con momentos buenos, mató de estocada y descabello. Ovación. Con el sexto igualmente voluntarioso, pero mató de una indigna estocada, un golletazo, (estocada excesivamente baja) para escuchar protestas.