miércoles, 1 de julio de 2009


LLEGAN ALCURRUCÉN, VENTORRILLO Y JANDILLA
Los toros de Alcurrucén, Ventorrillo y Jandilla esperan ya en Pamplona
KOLDO LARREA - 01/07/2009 18:23

Toros de El Ventorrillo en los corrales de El Gas. Foto: BURLADERO.COM
Si hace tres días llegaban a los corrales del Gas de Pamplona los encierros de Fermín Bohórquez y Cebada Gago , en las últimas horas ya han sido desembarcadas las corridas de Alcurrucén, El Ventorrillo y Jandilla.

La corrida de Alcurrucén se lidiará el día grande de las fiestas pamplonicas, el 7 de julio, y viene a sustituir a Peñajara, que se cayó de la feria debido a los problemas hepáticos que están atravesando sus toros . En total, se han reseñado siete toros seis de los cuales son negros y uno colorado.

Sus datos son los siguientes: Muslero, 78, de octubre de 2003 y de 530 kilos; Risueño, 98, de octubre de 2004 y 610 kilos; Afectuoso, 117, noviembre de 2004, de 510 kilos; Amoroso, 177, de octubre de 2004, de 565 kilos; Carabino, 186, de noviembre de 2004 de 595 kilos; Tamborilero, 240, octubre de 2003, de 520 kilos y Heredero, 291, de Abril de 2005 y de 560 kilos. Serán estoqueados por El Fundi, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

Toros de El Ventorrillo para el 9 de julio

De la finca de Robledo de los Osillos, en Toledo, han llegado también los toros de El Ventorrillo, que saltarán al ruedo de Pamplona el 9 de julio, para ser lidiados por El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares. Sus pesos oscilan entre los 495 y los 645 kilos, habiendo dos toros negros, dos colorados y dos castaños.

Los datos de los toros son: Garboso, 24, de septiembre de 2004, de 600 kilos; Alerto, 30, de octubre de 2004, de 575 kilos; Garrochisto, 39, de octubre de 2003, de 495 kilos; Ali-roto, 56, de octubre de 2004, de 645 kilos; Bajezo, 69, de octubre de 2004, de 495 kilos y Casallo, 70, de octubre de 2004, de 525 kilos.

Toros de Jandilla para el 10 de Julio

Los últimos en llegar, desde la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, han sido los toros de Jandilla, propiedad de Borja Domecq. Tan sólo uno lleva el hierro de Vegahermosa. La terna para esta corrida está formada por El Fandi, Matías Tejela y Rubén Pinar, que debutará el día 10 como matador de toros en Pamplona.

En concreto, los toros reseñados son los siguientes: Agualimpio, 2, de septiembre de 2004, de 555 kilos y del hierro de Vegahermosa. Sabueso, 42, diciembre de 2004, de 580 kilos; Amanate, 54, de octubre de 2004, de 595 kilos; Becadito, 45, de octubre de 2004, de 575 kilos; Cetrero, 85, de diciembre de 2004, de 525 kilos; Empecinado, 92, de diciembre de 2004, de 505 kilos y Capuchino, 106, de noviembre de 2004, de 515 kilos.



Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM Afectuoso.117.Nov-2004.Negro girón bragado coletero. 510 kilos.











Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM Amoroso.177.vOct-2004. Negro.565 kilos










Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM Carabino. 186. Nov-2004. Colorado, ojo de perdiz. 595 kilos.









Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM Heredero. 291. Abr-2005. Negro bragado meano.560 kilos.











Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM Risueño. 98. Oct-2004. Negro mulato.610 kilos.












Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM Tamborilero.240. Oct-2003. Negro mulato. 520.











Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM












Toros de Alcurrucén para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM

















Los toros de El Ventorrillo, en los corrales del Gas. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de El Ventorrillo, en los corrales del Gas. Foto: BURLADERO.COM










Los toros de El Ventorrillo, en los corrales del Gas. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de El Ventorrillo, en los corrales del Gas. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de El Ventorrillo, en los corrales del Gas. Foto: BURLADERO.COM













Los toros de El Ventorrillo, en los corrales del Gas. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de El Ventorrillo, en los corrales del Gas. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM













Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM

















Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM












Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM

















Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM

















Los toros de Jandilla para San Fermín. Foto: BURLADERO.COM












Reseñados doce toros para la encerrona de José Tomás en Barcelona
BURLADERO.COM - 01/07/2009 10:44

José Tomás, metiendo al toro Idílico en los chiqueros tras ser indultado en Barcelona. Foto. FARICLELos toros que va a lidiar José Tomás en su encerrona en Barcelona, este domingo, llegarán a lo largo de hoy a Barcelona. En total, los corrales de la Monumental recibirán hasta doce toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y El Pilar, a la espera de ser lidiados a partir de las seis y media de la tarde.

Entre los toros reseñados, llama la atención la presencia de un sobrino de Idílico, indultado por José Tomás el pasado mes de septiembre , bautizado como Bulería y herrado con el número 166, de Núñez del Cuvillo. Junto a él, se han trasladado a Relatero, con el número 214; Gineto, con el número 57 y Cacareo, número 191.

En declaraciones a Rosario Pérez en ABC , el ganadero Álvaro Núñez habla de la presentación de sus toros y reconoce que "va en el aire de lo que lidiamos en Barcelona, acorde a una plaza de primera. Son serios y están muy bien hechos. Dos estaban reseñados para Bilbao y tienen bastante cara".

Un castaño y tres negros de El Pilar ya han embarcado rumbo a la Ciudad Condal. Joaquín Ramos, veedor de José Tomás, escogió ayer cuatro de los seis que Moisés Fraile tenía reseñados, "todos de familia de nota y algunos vistos por el torero en la finca, que hemos seleccionados con mimo", según palabras del ganadero a ABC

En cuanto a los nombres, se han reseñado a Guajiro, número 127; Dudador, herrado con el 138; Burreño, número 41 y Resistón, con el número 133 y hermano de Resistente, que en el 2005 se llevó el premio al mejor toro en Las Ventas.

También ha elegido cuatro toros Victoriano del Río, que vienen de "sementales contrastados, con hechuras bonitas". Los nombres, Dorado, nº 58; Ebanista, nª 32; Cóndor, nª 96 y Brevito, nº 164.




1 de julio de 2009
Reunión de los dirigentes taurinos
Ganaderos, matadores y subalternos

Horacio Soto Castro

Será el martes o miércoles próximo cuando se reúnan los profesionales de la fiesta de toros para tratar sobre el cierre de la Plaza México y las consecuencias que se derivaron de ella, principalmente por la inconformidad que hay sobre las autoridades y sobre la demasiada reglamentación que hay para las corridas y novilladas en la Plaza México.

Y se insiste en que son los profesionales de la fiesta los que deben regular las corridas y novilladas.

Los representantes de las agrupaciones taurinas están de acuerdo en la reunión por ser para el mejor desarrollo de la fiesta en la capital y estarán presentes: Antonio Urrutia, por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos; José Marrón Cajiga, de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, y Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Y al parecer no han localizado a Ricardo Sánchez, dirigente de los empresarios, porque aún no llega de su viaje a España. También estaban por contactarse con Manolo Mejía, de la Unión de Matadores. Y por la empresa de la Plaza México aún no se determina quién estará.

Entre los puntos a tratar es buscar una cita con el señor José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, para plantearle el porqué cerró sus puertas la Plaza México y darle una solución.

Antonio Urrutia dijo estar de acuerdo en la reunión, pero no está de acuerdo en que se haya suspendido la temporada de novilladas, porque afectará directamente a los novilleros y a la fiesta. Consideró que la reunión se puede realizar sin necesidad de cerrar la Plaza México y que los festejos se sigan celebrando. Asimismo dijo que los festejos taurinos son un espectáculo público y siempre estarán regulados, tanto aquí como en otras plazas; si no, el desorden sería completo. Hay que buscar la fórmula para que todo se desarrolle en la mejor forma.

Luis Miguel González, por su parte, estaba reunido con algunos de sus asociados, que son directamente afectados con el cierre de la plaza, porque son 20 elementos cada semana los que actúan en las novilladas. Y su principal propuesta es buscar una cita con las autoridades capitalinas para que tomen cartas en el asunto.


Las autoridades tienen la palabra
El juez presentó su informe

Horacio Soto Castro

Ricardo Balderas, juez de plaza, como se hace en cada festejo, ya presentó su informe a las autoridades de la Delegación Benito Juárez y a las del Gobierno del Distrito Federal, sobre el desarrollo de la cuarta novillada celebrada en la Plaza México, en que se registró tremenda bronca contra el juez por parte del empresario Rafael Herrerías, debido a que se negó una oreja al novillero Jaime Ruiz y se le otorgó otra a Alfonso Mateos.

Se le preguntó si había solicitado alguna sanción para el empresario Rafael Herrerías y manifestó que no, que serán las autoridades las que determinen si se le aplicará alguna sanción o no. Asentó que él solamente consignó los hechos.

Consideró el juez que lo que hizo el empresario al arrancar el pendón representativo del Gobierno del Distrito Federal es grave y solamente las autoridades decidirán qué pasos se seguirán.

Asimismo, expresó que el joven novillero Jaime Ruiz estuvo muy bien, pero mantuvo sus declaraciones en la negativa de la oreja que se pidió, diciendo que la estocada fue defectuosa, por eso la negó a pesar de la solicitud del público para que se le otorgara.

Por la Delegación Benito Juárez no se sabía si ya se había presentado el informe y de ser presentado, estará en estudio en la oficina de Espectáculos y del Jurídico de Gobierno, y la semana entrante pudiera haber alguna declaración.


"Se acabó la pesadilla"
Arturo Macías ya está en su casa

Horacio Soto Castro

El matador Arturo Macías, herido el pasado 25 de junio en la corrida de feria de Chota, Perú, ya se encuentra en Aguascalientes, luego de un viaje muy accidentado; llegó ayer a las 16 horas y lo llevaron directamente al sanatorio Guadalupe, "donde nací, cercano a la plaza de toros San Marcos. Me hicieron varios estudios y aquí pasaré la noche para mañana estar en la casa con mi esposa y familia. La pesadilla ya se acabó".

Arturo dijo que la pierna sigue bastante hinchada y aún le duele, pero va evolucionando satisfactoriamente la herida y la fiebre ya está controlada.

"Aún no sé cuándo reapareceré -aclaró- mi deseo era el 19 en Xico, pero con calma hay que decidir cuándo".

Agradece al empresario y ganadero, Armando Guadiana, el que haya facilitado su avión y que se le haya acondicionado una camilla para poder ser trasladado desde Chiclayo hasta Aguascalientes. También agradece al matador Héctor de Granada el que lo haya acompañado y atendido desde el percance hasta ayer.

Arturo ya descansó, después de cinco días de tremendo ajetreo desde el pasado 25 en que sufrió la cornada: "perdí un litro de sangre porque el pitón rompió algunas venas y arterias cercanas a la femoral", y el 28 estuvo en Chota y de ahí fue trasladado a Chiclayo por una carretera de terracería durante 10 horas a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora. En Chiclayo estuvo en el hospital Walter y ayer viajaron a México desde las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con escala en Tapachula para los requisitos migratorios, y "ya estoy aquí en Aguascalientes, con mi gente".


Los Encinos, promedio casi perfecto
De seis astados, cinco de juego fenomenal

Miguel Ángel García


La presentación de la ganadería de Los Encinos en la Plaza México, en lo que fue la cuarta novillada de la temporada, ha dejado un grato sabor entre los aficionados taurinos y un admirable balance para el hierro, por el comportamiento que han tenido cinco de sus astados, un resultado bastante positivo para cualquier ganadería, que logra que cinco de seis astados hayan sido buenos y más en la Plaza México. Resulta de mucha importancia para un ganadero, en este caso para el propietario de Los Encinos, el señor Eduardo Martínez Urquidi, el hecho de que prácticamente todo su encierro ha sido de muy buena calidad y bravura, siendo aplaudidos los cinco en el arrastre, amén de que uno merecía arrastre lento; sin embargo, al juez le pasó de noche. Por supuesto, el más feliz es el criador de estos astados, que han dado grandes oportunidades a los novilleros en turno; Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz, quienes pudieron salir del coso colmados de trofeos, lamentablemente no fue así.

Los cinco toros son los siguientes, de acuerdo con los datos que exhibe la página de internet de Los Encinos, y mostramos el número, su pinta, fecha de nacimiento, el peso que dio al ser lidiado, sus padres y por quien fue toreado.

BELLOTERO

Número 63; pelo castaño, bragado. Con fecha de nacimiento el 17/XII/2005 y peso 380 kilos. Ascendencia: Padre 80 (S) 1995, de nombre Cubetero; Madre: 252 (0) 2000, de nombre Cominita. El novillo fue lidiado en la Plaza México el domingo pasado, por el novillero Alfonso Mateos y recibió aplausos en el arrastre.

VIZCAÍNO

Número 55; pelo cárdeno, bragado, caribello. Con fecha de nacimiento 18/X/2005 y peso 420 kilos. Ascendencia: Padre 85 (5) 1995, de nombre Tocador; Madre: 927 (5) 1994, de nombre Coronela. El novillo fue lidiado por Alfonso Mateos, que le cortó una oreja y el premio para el astado fue aplausos en el arrastre

PLATERO

Número 21; pelo cárdeno, bragado, lucero. Con fecha de nacimiento 16/V/2005 y peso 382 kilos. Ascendencia: Padre: 87 (S) 1995 Tocador; madre: 8 (8) 1998, Platerita. El novillo fue lidiado por José Pedro Rodríguez y el astado fue aplaudido en el arrastre

PRÍNCIPE

Número 47; pelo cárdeno, bragado, caribello. Con fecha de nacimiento 27/IX/2005 y peso 400 kilos. Ascendencia: Padre: 10 (7) 1997, Tocador; madre: 67 (S) 1995 Princesita. El novillo fue lidiado por Jaime Ruiz, que dio vuelta al ruedo, mientras que el astado recibió aplausos en el arrastre.

CORONEL

Número 41; pelo entrepelado, bragado, coletero, calcetero, caribello. Fecha de nacimiento 20/VII/2005 y Peso 410 kilos. Ascendencia: Padre: 259 (0) 2000, Canasto; madre: 43 (0) 2000, Coronela. Fue lidiado por Jaime Ruiz y el novillo recibió aplausos en el arrastre.


"Fue una oreja bien ganada"
Alfonso Mateos explica:

Miguel Ángel García

El novillero poblano Alfonso Mateos se comunicó con ESTO para señalar que está a gusto con su actuación del domingo pasado en la Plaza México, mas no contento por la situación que se generó debido a la falta de criterio del juez de plaza y con ello manchar lo que hubiera sido una tarde importante para él y para Jaime Ruiz. Alfonso nos explica lo que él vivió en el ruedo.

TORO BUENO

"Aproveché la oportunidad que me dio la empresa y con ese toro -el segundo de su lote- pude mostrar algo de lo que tengo adentro. El toro fue bueno, mas no el que se pensó; fue bueno, pedía sitio, pero considero que no fue para el triunfo de escándalo. Me dio la oportunidad de triunfar, por lo que estoy agradecido con los ganaderos.

DERECHO E IZQUIERDO

"Del lado derecho tenía mucha calidad, recorrido y nobleza, sin embargo, su misma bravura hacía que al tercer muletazo comiera terreno y aunque uno estuviera bien colocado el toro hacía hilo y se venía encima. Había que estar muy pendiente y tratar de no ligarle el último muletazo, ya que, o se quedaba corto y se venía encima. Y hubo un momento en que me confié, quise ligarle y me dio una voltereta que me salió barata, ya que no fue certero. A pesar de eso seguí la faena con cabeza y tratando de hacer las cosas bien.

Por el lado izquierdo no tuvo el mismo recorrido que por el derecho; no obstante, pegando tandas de tres muletazos, dándole aire y cambiándole el lado, terminó entregándose".

LA FAENA

"Otro factor es que quise darle espacios a la faena, no de altibajos ni de tiempos muertos, había que darle pases porque el astado se iba a parar pronto y así fue casi al final. En la faena hubo detalles de mucha calidad y torería, considero que hice las cosas adecuadas, tan es así que el astado se vio muy bien, con todo y sus complicaciones de un toro bravo. Fue de triunfo, más no de consagración, tan es así, que cuando invité al ganadero al tercio, él mismo no lo aceptó".

CONTRARIADO

"Me contrarió el hecho de que se haya pensado que la oreja me la regalaron, dado que no fue así. Considero que fue un trofeo bien ganado, no obstante, un mal desempeño de los jueces nos perjudican a todos, principalmente a la empresa y a los toreros. Si la autoridad hubiera sido ecuánime en su juicio, hubiera dado la oreja a Jaime Ruiz y a mí; siento que la gente se enfureció porque a mí sí me la dio y a Jaime no, cuando en realidad los dos las merecíamos".

CONTENTO A MEDIAS

"Estoy contento a medias, lo que deseo es dar un golpe fuerte y convencer. Quiero ganarme un sitio importante entre los novilleros y hacer bien las cosas en el ruedo, espero que se arregle esta situación de las novilladas y la empresa me considere para más adelante. En esta temporada ya hay cuatro toreros que estamos para llevarnos las palmas; sin embargo, si se le sigue echando piedras al carro, no se podrá jalar, en relación al protagonismo de los jueces. Sería una verdadera pena que todo terminara por la falta de criterio de algunas personas", concluyó.


ESTO...cadas
Don Volapie
1 de julio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
BAJONAZO: Tremendo bajonazo fue lo que se registró el domingo al anunciar el empresario Rafael Herrerías que se cerraba la Plaza México y en consecuencia se suspendía la temporada de novilladas, luego del proceder indigno del juez Ricardo Balderas durante la cuarta novillada; primero al negar descaradamente una oreja a Jaime Ruiz, a quien en recompensa le obligaron a dar la vuelta y luego obsequiarle un apéndice a Alfonso Mateos, que le protestaron ruidosamente. Y el mismo juez pagó su osadía porque algunos aficionados inconformes le sacaron el aire a las llantas de su coche y pasó malos momentos. A leguas se ve que hay una confabulación de los miembros que habitan el biombo de la autoridad en la plaza contra el empresario y así lo han manifestado Miguel Ángel Cardona, Gilberto Ruiz Torres, Eduardo Delgado y Ricardo Balderas, que aunque han tratado de disfrazarlo diciendo que solamente aplican el Reglamento, sin que sea verdad como el domingo. Los dos anteriores ya han sido castigados y están sentados en la banca por sus desacertadas decisiones y a los otros dos los mantienen vigentes a pesar de nefastas actuaciones. Mientras que Rafael Herrerías ha hablado de frente manifestando su inconformidad por la excesiva reglamentación que tiene la fiesta en la capital del país, que impide el buen desarrollo de la fiesta. Desde luego le hacen un hoyo a la economía de la empresa, porque no entra a las arcas el dinero suficiente para considerar como un negocio los festejos taurinos. Rafael Herrerías no es monedita de oro y esos arrebatos de los jueces van dirigidos al empresario. Y no de ahora, sino desde hace tiempo, está la lucha para determinar quién es más poderoso y será un cuento de nunca acabar, mientras no entre la sensatez en ambos lados, pongan sobre la mesa de las discusiones, como siempre se ha dicho, los pros y los contras de la problemática, pero con argumentos firmes y seguros. De momento ya han empezado a sentirse las protestas de las fuerzas vivas de la gente que vive alrededor de la fiesta, como son los profesionales de la fiesta como matadores, subalternos, ganaderos, entre las cabezas, pero los que vienen atrás es peor la situación porque viven al día. En realidad a ninguno de ellos les hace mayor daño este paro, sino a la fiesta en sí que se ve entorpecida en su desarrollo y a los jóvenes que van iniciando su porvenir llenos de ilusiones. Se está buscando una reunión para hablar con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para plantearle la problemática, que seguramente desconoce, que genera una considerable cantidad de desempleados contra lo que se está luchando actualmente. Se espera que las dos corrientes desenfunden las espadas, pero no para hacerse daño sino para que los aplaudan por la buena ejecución y sean magníficas ESTO... cadas



A El Cordobés le regalan la salida a hombros en su cumpleaños
J. L. HERNANZ BURGOS
El Cordobés consiguió un trofeo sin ningún relieve del manejable primero por una faena trapacera, enganchada y sin asiento. No ejecutó ni un muletazo regular, pero mató con eficacia y le concedieron el primer regalo en el día de su cumpleaños. Como ya es tradición, lo celebró con el público burgalés, que casi llenó la plaza. Otra del mismo valor obtuvo del cuarto, que pareció mejor en los primeros compases, pero luego se vino abajo. Manolo Díaz hizo lo suyo: desplantes, ranazos, besos a la testuz y medios muletazos, muchos enganchados. Se fue por la puerta grande.
A Rivera Ordóñez no le gustó el segundo desde su salida y no atendió a la petición de que banderillease. No se equivocó. El toro fue un mulo, soso, deslucido y de corto viaje.Rivera no pasó de aseado en un conjunto aburrido y carente de interés. Desaprovechó al buen quinto -el mejor de la corrida de Barral- en una faena en la que hubo falta de ajuste, muleta retrasada y abuso del pico.
El Fandi cortó otra oreja populachera del tercero por el único mérito de ejecutar, como siempre, un espectacular tercio de banderillas. En los inicios el toro pareció que iba a durar más, pero se vino abajo enseguida y el granadino no pudo lucirse. Hizo un esfuerzo con el violento y complicado sexto. Se la jugó en banderillas en un tercio importante y aguantó el tipo en la muleta, pero pinchó.


Un sobrino de «Idílico» viaja a Barcelona
Los toros que lidiará José Tomás en su encerrona del próximo domingo desembarcan hoy en la Monumental.Los ganaderos Álvaro Núñez, Victoriano del Río y Moisés Fraile hablan de sus ejemplares

ROSARIO PÉREZ MADRID
Un sobrino de «Idílico», bautizado como «Bulerías», amanecerá hoy en Barcelona. El pariente del nuñezdelcuvillo indultado por José Tomás el pasado 21 de septiembre en la Monumental es uno de los doce toros que «fletaron» ayer hacia tierras catalanas. Cada ganadero, Álvaro Núñez, Victoriano del Río y Moisés Fraile, ha seleccionado con sumo esmero cuatro ejemplares, «por si alguno se lastima durante el trayecto o en los corrales», para su encerrona del próximo domingo.
Aunque el ganadero prefiere no decantarse por ninguno, en las quinielas de la memoria y la pasión se apuesta por «Bulerías», herrado con el número 166. Su madre es hermana de «Idílico», al que perdonó la vida José Tomás. El famoso cuvillo ha disfrutado desde el pasado 1 de enero de un harén de 55 vacas. El toro de flamenco nombre, con sangre Núñez, Domecq y Osborne, tendrá también la oportunidad de ganarse en el ruedo el edén de los bravos. Junto al 166, se han trasladado «Relatero» (214), «Gineto» (57) y «Cacareo» (191). La presentación: «Va en el aire de lo que lidiamos en Barcelona, acorde a una plaza de primera. Son serios y están muy bien hechos. Dos estaban reseñados para Bilbao y tienen bastante cara», explica Álvaro Núñez.
Faenas antológicas
El propietario de Núñez del Cuvillo, divisa de primera fila y una de las preferidas por José Tomás, se declara seguidor fiel del torero: «No recuerdo una temporada así. Ha crecido muchísimo. Tiene un sitio impresionante. Cuaja los toros con una seguridad pasmosa en faenas antológicas, como en Jerez, Granada o León». Al criador de bravo le encantaría regalar gloriosas embestidas: «Ojalá salgan como en la tarde de su reaparición... Pero a veces se pega un petardo, como nos pasó en su mano a mano con Morante en El Puerto. El 5 de julio esa responsabilidad será compartida».
Un castaño y tres negros de El Pilar, con la lámina típica del hierro charro, embarcaron en la atardecida rumbo a la Ciudad Condal. Moisés Fraile confiesa que está «asustado». «Los hemos seleccionado con mimo -cuenta-, pero como los toros son unos desagradecidos, son capaces de darnos una puñalada trapera». Joaquín Ramos, veedor de JT, escogió ayer cuatro de los seis que Fraile tenía apartados, «todos de familia de nota y algunos vistos por el torero en la finca». De procedencia Aldeanueva, éstos son sus datos: «Guajiro» (127), «Dudador» (138), «Burreño» (142) y «Resistón» (133). Apunta que este último «es hermano de «Resistente», que se llevó los premios de 2005 en Las Ventas».
Victoriano del Río ha elegido un cuarteto «importante, de sementales contrastados». Ha viajado algún hermano de los que brindaron el triunfo de José Tomás en la histórica corrida del 5-J en Madrid. Sus denominaciones evocan brillo y madera fina: «Dorado» (58), «Ebanista» (32), «Cóndor» (96) y «Brevito» (164). Dice que las hechuras son bonitas y que la presión es muy fuerte. «Todo lo negativo será por culpa del ganado -señala Del Río-, porque hablamos de una figura con una entrega total que marcará una época».
Los ganaderos confían plenamente en el toreo auténtico de José Tomás. Los seis toros, dos de cada hierro, tendrán la última palabra




Balderas justifica su decisión
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Tras la polémica desatada en la cuarta fecha de la Temporada Novilleril, Ricardo Balderas, juez de plaza, da su versión de los hechos

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Ricardo Balderas, el juez de plaza que no concedió un apéndice al novillero Jaime Ruiz, justificó el porque tuvo esa decisión, la cual fue protestada en su momento por el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, quien cerró el Coso de Insurgentes a la fiesta taurina, hasta que no se reúna con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para hablar al respecto.

Balderas comentó, en entrevista para Pasión W, de la cadena Estadio W, que llegó a la decisión de no conceder el apéndice, "porque la espada estaba defectuosa, el novillo, no creas que cayó por la estocada, el novillo se echó".

El juez de plaza señaló que, a pesar de los airados reclamos de Herrerías, no cambió su decisión, debido a que "cuando yo hago mi trabajo, y cuando interactúo en el palco, estoy representando al Jefe de Gobierno (del Distrito Federal), por eso es la falta de respeto que esta teniendo, no conmigo, con el gobierno, él (Herrerías) dice que tiene mucha fuerza en el gobierno, yo respeto todo, nada más voy a denunciar los hechos, y haber que es lo que sucede".

Al ser cuestionado si éste incidente hará que se aleje de la fiesta brava, Balderas, quien también ha fungido como matador de toros, declaró que "con los años que llevo me puedo jubilar, (pero) a mi me gusta la fiesta de toros, toda mi vida la he vivido ahí, no me quiero quedar en mi casa en un sillón, soy hombre de vuelo, y Dios me ha dado las facultades para los años que tengo".

Jun. 29, 2009



Recibe Macías adecuada atención

El matador Héctor de Granada (izq.) viajó a Perú y se encargó de todo el cuidado del matador.
E
l matador no quiso hablar sobre su posible reaparición el 19 de julio

Guillermo Leal

Ciudad de México (1 julio 2009).- El matador de toros Arturo Macías fue bien atendido de la cornada que sufrió en Perú, por los médicos del hospital en Chota y en Chiclayo, aseguró el cirujano taurino aguascalentense Enrique González Careaga.

Macías fue trasladado ayer desde Chiclayo en Perú, en un avión privado y llegó a Aguascalientes, su tierra, en donde está internado para su valoración.

"La cornada de Arturo es muy grande, pero fue atendido adecuadamente por los colegas allá en Perú.

Él está bien, sólo un poco cansado y adolorido como es lógico y lo más seguro es que mañana (hoy) pueda irse a su casa a seguir recuperándose", aseguró el doctor González Careaga, miembro del equipo médico de la Plaza Monumental de Aguascalientes.

Macías fue herido el pasado jueves cuando debutó en Perú en la plaza de Chota y un toro le destrozó el muslo derecho, por fortuna sin lesionar vasos y órganos importantes. El domingo fue trasladado a Chiclayo, una ciudad más grande y de ahí a México a donde llegó por la tarde.

La joven figura mexicana está agradecido de haber llegado a México.

"La verdad es duro que te sucedan estas cosas fuera de tu País, afortunadamente nunca estuve solo y ya estoy en México, lo que más ganas tengo es de dormir en mi casa, espero poder hacerlo mañana (hoy). Estoy muy agradecido con todos los médicos, con el ingeniero Guadiana que me prestó su avión, con los aficionados y los medios de comunicación que estuvieron al pendiente", señaló Macías, vía telefónica, desde la Clínica Guadalupe en Aguascalientes.

Sobre la reaparición en los ruedos el 19 de julio, Arturo no quiso hablar, prefiere dejar pasar algunos días más para saber cuál será su recuperación.


Busca Capetillo la México

Xavier López "Chabelo" será el padrino del festival a beneficio en el que participará Guillermo Capetillo el uno de agosto en Morelia.
Foto: Fernando Ortega

Eloy Cavazos no pudo negarse y participará en el festival 'Si lo Sueñas es Posible'

Guillermo Leal

Ciudad de México (1 julio 2009).- El matador de toros Guillermo Capetillo aseguró que en sus planes está regresar la próxima Temporada Grande a la Plaza México.

"Si quiero torear, las cosas quedaron bien con la empresa, creo que el público se dio cuenta que estoy muy a gusto en los ruedos, que paso por un buen momento taurino y tengo muchos deseos de torear", aseguró Capetillo.

La declaración la hizo este martes durante el anuncio del segundo festival a beneficio de los niños con cáncer "Si lo Sueñas es Posible", que se llevará a cabo el uno de agosto en la plaza El Palacio del Arte de Morelia, Michoacán.

"Es un cartel muy atractivo con la reaparición de Eloy Cavazos después de su retirada en noviembre, a la cabeza", refirió Guillermo.

El diestro regiomontano Eloy Cavazos, pese a que había prometido no volver a torear en público, no pudo negarse ante la causa que persigue el evento.

El cartel para el festival taurino del 1 de agosto en Morelia lo forman, además de Eloy Cavazos y Guillermo Capetillo, el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y el niño torero Juan Pablo Llaguno, uno de los triunfadores del primer festival, que se celebró hace unas semanas en la Monumental Plaza México.

Retrasa entrega el juez

El ex matador Ricardo Balderas, juez de la Plaza México no entregó el informe de lo sucedido el domingo en el altercado con la empresa del coso a las autoridades del GDF como estaba previsto.

"Aún no ha hecho la entrega, estamos esperando para estudiar el caso", aseguraron en la oficina del Secretario de Gobierno José Ángel Ávila Pérez.





Si lo sueñas es posible
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Con la finalidad de ayudar a niños enfermos, la fiesta brava se une para celebrar el segundo festival taurino con causa en Morelia
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 30, 2009.- Fundación Televisa ya trabaja en la realización del segundo Festival Taurino con Causa, que en esta ocasión tocara la plaza del Palacio del Arte de Morelia, el próximo sábado 1 de agosto.

El cartel para este festejo estará compuesto por Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos, Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay y Christian Aparicio, los que enfrentarán ganado de diversas ganaderías.

Como la vez anterior se apoyará a niños enfermos y la idea es recaudar cien mil pesos. Este festival marcara el regreso del matador Eloy, a una plaza, después de su retiro el año pasado.

Los festejos taurinos con causa son un proyecto que espera sumar 20 fechas en distintas plazas de la república, los que serán televisados y en el invierno se darán corridas con carteles rematados en los que se incluirá a figuras españolas.


Arturo Macías ya está en casa
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El torero Arturo Macías llega a la ciudad de Aguascalientes, luego de sufrir una fuerte cornada en Perú
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 30, 2009.- El matador aguascalentense Arturo Macías ya se encuentra en Aguascalientes, luego que el pasado jueves sufriera una fuerte cornada en la plaza de Chota, Perú.

El diestro arribó a la ciudad de Aguascalientes alrededor de las 15:35 horas, luego que los médicos en Chiclayo, le permitieron volar, con la condición de que a su llegada fuera internado de manera inmediata.

Arturo realizó el viaje en un vuelo privado desde Chiclayo, Perú, con escala en Tapachula y de ahí a Aguascalientes, donde lo esperaba una ambulancia que lo llevó a la clínica Guadalupe, donde fue revisado por los médicos Carlos Hernández Sánchez y González Careaga, quienes le realizaron varios estudios y le hicieron las curaciones pertinentes, el torero se quedó en observación y de no haber problemas será dado de alta la tarde de este miércoles.




para ampliar haz click sobre la imagen








01.07.2009
3ª de San Pedro en Burgos. El Fandi hace lo serio en otra tarde con más bromas que veras

Bastante mejor presentada la corrida de Barral que la del día anterior, sobresalieron por su movilidad y nobleza el cuarto y el quinto toros, y por su encastada brusquedad el más fuerte sexto que fue, con mucho, en el que vimos lo más importante a cargo de El Fandi en un festejo baratamente feliz para Manuel Díaz El Cordobés que salió a hombros al cortar un par de orejas, más por lo mucho que aquí se celebra su cumpleaños que por merecimiento. Rivera Ordóñez apenas logró lucirse con el débil segundo y no se metió en serio con el estupendo quinto al que toreó separadísimo y para la galería, perdiendo otra oreja de regalo por pinchar, mientras que el granadino también perdió con los aceros el trofeo que debería haber sido el más legal por su muy completa actuación, después de haber conseguido otro más barato del muy flojo tercero a cuenta de un brillante tercio con las banderillas y un efectivo estoconazo.

Burgos. Plaza del Plantío. 30 de junio de 2009. Tercera de feria. Tarde muy calurosa con casi lleno. Seis toros de María José Barral, bien presentados aunque cómodos de cabeza. Muy flojos y descastados los tres primeros y más enteros y lucidos los demás, sobresaliendo el cuarto y el quinto por su mayor nobleza. El más fuerte y encastado sexto, resultó brusco aunque manejable. Manuel Díaz El Cordobés (blanco y oro): Estocada trasera, oreja. Estocada caída trasera volcándose, oreja. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro: Estocada muy trasera caída, silencio tras petición insuficiente. Pinchazo, estocada corta trasera y tres descabellos, saludos. El Fandi (turquesa y oro: Estoconazo, oreja. Pinchazo, estocada y descabello, petición insuficiente e increíble silencio.

La consabida celebración del cumpleaños de El Cordobés terminó con su salida a hombros pese a no merecerlo se mire por donde se mire el conjunto de su simpática que no correcta ni actuación. Los burgaleses le quieren como a ningún otro torero, se vuelcan con él haga lo que haga y como el ya veterano diestro lo sabe, le basta moverse por el ruedo a risotadas para que su triunfo se produzca en medio de la algarabía festiva de las peñas y de casi todos los demás que ayer casi llenaron la plaza. ¡Pues qué bien¡ Dio igual que su primer toro fuera un inválido que apenas embistió por lo que en su faena primaron los mantazos y los enganchones que adobó con un desplante de rodillas y una estocada efectiva. Muerto rápidamente el toro, el delirio y primera oreja al canto.

Otra cortó del cuarto, bastante más proclive para hacer el toreo que tampoco llegó salvo en una tanda apenas ligada por las afueras. Manuel se complació aún con más risas en complicidad con sus adoradores y cuando llegaron los ranazos, estalló la plaza. No cabe más vulgaridad que aquí toman como el no va más del toreo. En fin, que la de Burgos volvió a parecernos una plaza de carros y esto no hay quien lo pueda arreglar.

A Rivera Ordóñez le correspondió un toro sin resuello, cortísimo de viajes, y otro francamente bueno. Del peor le pidieron la oreja porque tardó poco en morir de estocada trasera caída, y del mejor no por fallar con el descabello. Pero la tenía asegurada porque lo banderilleó con desigual facilidad y sin que a nadie le importara lo muy separado que toreó con la muleta. Francisco le ha cogido el aire a torear por las afueras y a dar pases mirando al tendido. Vulgar subterfugio que le funciona a la perfección.

Además de tantas bromas, al menos El Fandi se tomó su actuación por las veras y en serio. A su cargo vimos lo más auténtico de la corrida. Al lado de sus colegas, el granadino pareció ayer el mismísimo Gallito. No tuvo fuerza el tercer toro pero se movió. Vistoso y variado con el capote, muy bien en banderillas y gran estoqueador, la oreja que cortó del tercero fue la más legal hasta ese momento. Como lo hubiera sido la que podría haber conseguido del más fuerte y brusco sexto al que banderilleó con la maestría y la espectacularidad que le caracteriza y luego toreó con mucha habilidad, valor y sometimiento. Pero pincho antes de agarrar un estoconazo que necesitó del descabello y la presidencia, antes tan proclive a conceder trofeos baratos, no atendió la petición del más merecido aunque no fue pedido masivamente. Ni una palma escuchó El Fandi tras el arrastre del toro. Esta plaza no tiene remedio.




Cierran la Plaza México
Rafael Herrerías ordena el cese del serial novilleril
Sigue la mata dando, luego de que este fin de semana el juez de plaza Ricardo Balderas, negó una oreja al novillero tlaxcalteca, Jaime Ruiz, Rafael Herrerías empresario a cargo de la Plaza México decidió suspender la temporada chica por estar en desacuerdo por la manera de calificar del juez.
Pero esto no es nuevo, ya que las diferencias entre los jueces y el empresario han ido de menos a más, esto simplemente fue la gota que derramó el vaso.
El polémico empresario, maltrato el lienzo con el escudo de la Ciudad de México que pendía del palco del representante del Jefe de Gobierno, es decir Ricardo Balderas como señal de enojo.
Tras este evento y las llantas del automóvil del juez ponchadas, el empresario anunció la suspensión de la actual chica, lo que le impediría vender para la próxima Temporada Grande, los Derechos de Apartado.
El día de ayer el portal de televisadeportes.com informó que el están en la búsqueda de un punto medio para evitar que se suspenda la temporada novilleril, ya que la administración de la Plaza México pide cambios en torno a los jueces.
“Sergio León, único representante de la Comisión Taurina del Distrito Federal, que se mantiene en activo, se negó en dar alguna declaración, sin embargo nos comentó que ha estado buscando a lo largo de la mañana al licenciado Villanueva, quien es el encargado de los asuntos taurinos en el Gobierno del Distrito Federal, y que espera entablar un diálogo con él para tratar el tema”, escribió el portal.
“Comentó que desde su punto de vista las cosas pueden tener solución y que él está en la mayor disposición de colaborar para que la temporada no se vea afectada y con ello los novilleros, y agregó que la empresa está en su derecho de cancelar el serial si así es su deseo”, relató.
El representante del gobierno del DF aseguró además que Herrerías perdió la cabalidad al arrancar el pendón con el escudo de la Ciudad, patearlo y escupirlo.
Sobre el castigo que le caería a la Monumental de Insurgentes, Sergio León comentó que se puede hacer una excepción de castigo, es decir de que pueda vender derecho de apartado en la Temporada Grande si se suspende el próximo domingo a causa de las elecciones no por otra cosa.




Arturo Macías ya está en su tierra
JUAN CARLOS ROMAN
"Ya se me hacía que no llegaba pues he pasado por un verdadero calvario, por lo que es un gusto estar de nuevo en casa y ahora esperar la recuperación para retomar mi carrera", dijo ayer al arribar a esta ciudad Arturo Macías.
El reloj marcaba las 15:45 de la tarde cuando el Learjet, propiedad del Ing. Armando Guadiana, hacía su arribo a la plataforma del área privada del aeropuerto internacional Jesús Terán de Aguascalientes, donde luego de un viaje de 7 horas y media arribaba a su
tierra el torero HIDROCALIDO Arturo Macías, luego de su amarga experiencia vivida en la plaza El Vizcaíno de Chota, en el Perú, donde sus carnes sintieron el fuego quemante del pitón derecho del toro de El Capiro, segundo de su lote, que impactó a todos en el coso por lo impresionante de la cogida, donde por momentos se pensó lo peor.
Arribaron por separado primeramente el Dr. Enrique González Careaga y posteriormente Carlos Hernández Sánchez, quienes recibieron y en principio examinaron al torero, comentando Hernández Sánchez lo siguiente:
“De momento y sin tener ningún otro estudio se ve bien, parece que ya no ha tenido fiebre, que es algo muy importante, y lo llevamos a la clínica para hacerle los estudios pertinentes y descartar cualquier situación por mínima que sea”.
Al cuestionarle sobre la inflamación que presentaba en la pierna herida, el Dr. González Careaga tomó la palabra y respondió:
“Lo vamos a valorar ahorita, con todos los estudios de laboratorio que se necesiten y le haremos un ultrasonido para ver en qué condiciones viene, ya que el viaje fue largo y habrá que hacer de nuevo una exploración para ver si la herida fue bien tratada, claro que no dudamos del buen trabajo de los colegas peruanos, pero no está de más para estar completamente tranquilos”.
Por medidas de seguridad se nos impidió el paso a los medios hasta donde el diestro abordaría la ambulancia para ser trasladado a la Clínica Guadalupe, por lo que tuvimos que esperar varios minutos para que en un gran gesto de Arturo detuviera el vehículo y atendiera a HIDROCALIDO, a quien con un “gracias por todo su apoyo” recibió.
Pálido, ojeroso y con voz débil, dijo que era un gusto el estar de nuevo en casa, aunque se encontraba todo molido y sobre todo preocupado, porque los dolores en su pierna no desaparecen del todo.
Tuvimos la oportunidad de abordar la ambulancia y constatar de que a pesar del largo viaje aéreo desde el aeropuerto de Chiclayo, Perú, al de Tapachula, Chiapas, y por último Aguascalientes, Arturo no perdía la sencillez y educación para contestar los cuestionamientos que se le hicieron y sobre cómo andaba ese ánimo, sonriendo primeramente, contestó:
“Ya se me hacía que no llegaba, puesto que he pasado un calvario muy doloroso, ya que la herida está en un área donde en verdad duelen las cornadas, pero creánme que el sólo sentir estar en mi tierra es como un bálsamo que viene a mitigar un tanto los fuertes dolores que tengo”.
—¿Qué le deja esta cornada?
Ha sido muy duro todo esto y por momento se me figuraba que me quedaba allá, pero bendito sea Dios y el cariño de toda la gente que se preocupó por darme ánimos telefónicamente, me ayudó bastante a que la moral no decayera".
—¿Reaparecerá el 19 de julio en Xico, Ver.?
“Primero hay que reponerse al cien por ciento de esta cornada, en este momento no puedo asegurar nada en mi corazón, hay una afición por torear que ahora mismo agarraría muleta o capote para enfrentarme al toro, pero físicamente hay que estar al mil por ciento para poder hacerlo, el tiempo lo dirá y según como la pierna vaya respondiendo, porque la cornada fue muy grande y tuvo gravedad en su momento, es la más dolorosa que he sufrido y la reaparición se dará en el tiempo en que esté perfectamente recuperado.
El tiempo apremiaba, lo que hizo que el paramédico Oscar Sánchez comentara en el mejor de los tonos que había que continuar el camino, y antes de terminar la breve conferencia, Arturo quiso hacer un reconocimiento público a quien en ningún momento lo dejó solo ni se separó un instante de su cama.
“Gracias a mi gran amigo Héctor de Granada, quien en verdad se portó como un campeón, no durmió en la mayoría de los días que estuvo velando mi recuperación preocupándose por mí en todo momento, de verdad estoy agradecido por siempre”.
Con la mirada cariñosa de su esposa Esther, quien viajó primeramente a Saltillo para de allí volar al Perú, Arturo por momentos le sonreía, puesto que la señora de Macías iba en la parte delantera de la ambulancia que tomó el rumbo a la Clínica Guadalupe, donde ya lo esperaban los amorosos brazos de Lilia, su madre, quien al verlo bajar en la camilla para entrar al área de rayos X no pudo contener las lágrimas y fue a abrazarlo y a besarlo en un emotivo momento, donde sólo pudimos escuchar entre sollozos ,”te quiero mucho, hijo mío”.
Ya estaban los doctores González Careaga y Hernández Sánchez listos para iniciar la revisión médica general que les dará a todos la tranquilidad de saber que el joven torero del momento en nuestra fiesta taurina de México llegó en perfectas condiciones, cosa que así deseamos.
¡BIENVENIDO A CASA MATADOR


Hermoso de Mendoza, veinte años de triunfos
REDACCION
Quienes conocen del mundo del toreo y muy en especial del rejoneo, aseguran que sólo se puede hablar de dos épocas, antes de él y luego la que él está forjando.
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza celebrará el vigésimo aniversario de su alternativa en la misma plaza que la tomara y en el mismo día, el 18 de agosto en Tafalla lidiando un encierro de Rosa Rodríguez y compartirá el cartel con Joao Moura y Roberto Armendáriz.
El toro de la alternativa se llamó “Pardillo”, perteneciente a la ganadería navarra de Don César Moreno, y el recién alternativado cumplió con creces la papeleta al salir en hombros de la plaza.
Después de tomar la alternativa y hasta finales de 1994, la carrera de Hermoso de Mendoza mantuvo un tono de progresión constante, aunque ciertamente discreto con respecto al circuito de las grandes ferias.
Más el destino le tenía preparado una oportunidad sin igual que Pablo aprovechó a la perfección: fue llamado para una sustitución en la Feria del Pilar de Zaragoza, corrida que fue retransmitida en directo a toda España y donde el estellés brindó una actuación excepcional, misma que terminó por otorgarle el impulso que necesitaba para ascender al olimpo de la consagración.
Algo curioso, hizo el paseíllo como un modesto sustituto y salió del coso investido como figura del toreo por la admiración de cientos de miles de españoles, que quedaron perplejos ante las exquisitas evoluciones en el ruedo de un hasta entonces desconocido rejoneador navarro, cuyas cabalgaduras parecían ser extensiones de su propio ser.
A partir de esa fecha, todas las plazas del universo taurino fueron paulatinamente rindiéndose ante el ímpetu y la clase del jinete navarro.
Las aficiones de Sevilla y Madrid sucumbieron al encanto desde 1995; en el 96 tocó el turno a Jerez de la Frontera, toda una conmoción, además de Vila Vicosa y Campo Pequeño en Portugal y Nimes en Francia.
En 1998 amplía más sus horizontes, cruza el Atlántico y se presenta en las Ferias del Señor de los Milagros en Lima, Perú, y en la de Jesús del Gran Poder en Quito, Ecuador, deslumbrando en ambas con su toreo.
Teniendo el aderezo de triunfos importantes por toda la geografía taurina llega una fecha imborrable, el 25 de abril de 1999, día en que cristaliza el sueño de cualquier torero: salir a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, después de haber cortado un rabo como justa premiación a una lidia extraordinaria y prodigiosa que hizo cimbrar hasta el más recóndito cimiento de la plaza y de la afición hispalense.
Ese mismo año regresa a América para cumplir otro de sus sueños: actuar en México, país que siempre le apasionó, especialmente por la riqueza de su tradición ecuestre en el marco de la charrería.
Pablo se presenta en la Plaza de Toros México, la más grande del mundo, el 14 de noviembre de 1999, cortando dos orejas, saliendo a hombros y provocando un revuelo inimaginable entre la afición mexicana, que a partir de esa fecha le hizo su consentido.
Más los alcances del estellés eran de una mayor dimensión, y el 5 de febrero de 2000, en la corrida que tradicionalmente celebra el aniversario de la Plaza México, causó una total conmoción al cortar un rabo, el primero y único que se ha concedido en el coso de insurgentes por una faena desarrollada enteramente a caballo.
Este triunfo, aunado a los posteriores de Sevilla y Madrid, convirtieron a Pablo Hermoso de Mendoza en el único torero que ha conseguido abrir las tres puertas grandes más importantes del escenario taurino en un mismo año.
Las anteriores temporadas, 2001, 2002, 2003 hasta la del 2009, han venido a corroborar el extraordinario momento de madurez en el que se encuentra Pablo, consolidando su indiscutible supremacía en el toreo a caballo, deleitando a la afición de los cuatro puntos cardinales del toreo y dando espacio para la consecución de nuevas metas, mismas que le han llevado incluso a desarrollar las campañas más amplias en suelo mexicano de que se tenga memoria.
Vale la pena señalar que es precisamente en los últimos años cuando se ha presentado un cambio total en la cuadra del navarro, iniciado con la merecida jubilación de Cagancho y el posterior relevo natural de muchos de sus compañeros de episodios que han dejado su lugar a nuevos caballos con los que Pablo ha mantenido la posición de privilegio que viene ocupando en el toreo a caballo.
Esos corceles han aportado frescura, novedad e ilusión al jinete navarro, confirmándose con ello la extraordinaria capacidad que Hermoso de Mendoza tiene para preparar equinos toreros, y desterrando además aquel argumento de algunos detractores en el sentido de que el estellés era rejoneador de un solo caballo y que después de Cagancho su carrera acabaría.
El tiempo ha puesto, como siempre, las cosas en su lugar.


Vuelve Eloy Cavazos
Teniendo como principal figura al matador en retiro regiomontano Eloy Cavazos, este martes fue presentado en las instalaciones de Televisa San Angel el cartel para el Segundo festejo de “Corridas con Causa”.
En el acto, donde estuvo ausente el diestro regiomontano, estuvieron presentes el matador Christian Aparicio, Guillermo Capetillo y el actor Xavier López “Chabelo”, quienes fueron los encargados de hacer la presentación.
En la conferencia se indicó que el festejo se efectuará el próximo sábado 1 de agosto en “El Palacio del Arte” de la ciudad de Morelia, Michoacán; donde se espera una buena entrada para así ayudar a niños con cáncer.
Se recordó que el primer festejo de este tipo de “Corridas con causa” se celebró el pasado 30 de mayo teniendo como escenario la Monumental Plaza de Toros México donde se logró recaudar fondos por 150 mil pesos.
Para este segundo festejo, el cartel está compuesto por el diestro en retiro Eloy Cavazos quien reaparecerá en este coso michoacano luego de haberse retirado como matador profesional y lo hará vestido de corto.
“En la medida de lo posible se seguirán celebrando este tipo de festivales benéficos”. El cartel lo completan el rejoneador potosino Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos, el diestro Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, el matador michoacano Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio así como el becerrista Juan Pablo Llaguno quienes despacharán astados de diversas ganaderías.
Por su parte, el diestro Christian Aparicio destacó que “en la medida de lo posible se seguirán celebrando este tipo de festivales benéficos, pues en este caso es cumplirles un sueño a niños en etapa terminal”.
Se buscará armar más carteles con los diestros españoles que vienen a hacer campaña en ruedo. Entre los nombres de los diestros hispanos que al parecer ya se comprometieron a actuar en al menos uno de estos festejos están Julián López “El Juli”, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, “pues no queremos parar en uno o dos o en diez, esto va para largo pues hay muchos niños a los que podemos ayudar”.


Mario Aguilar actuará el 11 de julio en la plaza de la Moraleja
Mario Aguilar estará actuando este próximo sábado 11 de julio en la localidad extremeña de Moraleja dentro de los festejos novilleriles, que con motivo de la Feria de San Buenaventura que cada año se celebran en dicho coso, y donde volverá a vestir de nuevo el terno de luces al lado de los punteros españoles José Carlos Venegas y Carlos Durán, con una muy fuerte novillada de la ganadería de Cebada Gago.
La combinación es muy atractiva, ya que tanto Venegas como Durán son dos de los jóvenes que están desputando a últimas fechas en el escalafón novilleril de ese país y conociendo el carácter en el ruedo del HIDROCALIDO mucho se deberán de preocupar los dos jóvenes españoles esa tarde ante los de Cebada Gago.
Mario está ya en la etapa final de su carrera como novillero, ya que las cosas se están dando para que reciba el título de Doctor en Tauromaquia luego de casi cuatro años y medio de estar luchando a brazo partido en cada tarde por demostrar su real valía en la arena, siendo parte de Tauromagia y donde las cosas le han rodado de forma positiva gracias a su hambre por querer ser torero y a los triunfos conseguidos en plazas de máxima importancia tanto en España como en México. Esperemos que Aguilar logre el triunfo este sábado 11 de julio y las fechas que sumará por ruedos hispanos y franceses sean de éxito pleno porque se lo merece.
Otro atractivo en este importante serial novilleril donde los astados que se lidian tiene una gran presencia y peso es el que después de más de 40 años de no lidiar una novillada en toda España, la ganadería de Victorino Martín volverá a hacerlo en esta plaza de Moraleja el lunes 13 de julio.


Sólo pienso en otro triunfo en Las Ventas
“Mi vida ha cambiado del cielo a la tierra puesto que el valorar las cosas que Dios, mis padres, los que han creído en mí como torero y el toro, me a hecho ver la vida de una manera tan distinta a como la apreciaba antes, hoy nada tiene más importancia que triunfar de nuevo en Madrid el 12 de julio y de ahí ya se podrá determinar qué sigue en mi carrera”.
Tranquilo y con la firme idea de aprovechar al máximo todas las oportunidades que se le presenten para lograr cortar las orejas, pero con la humildad y sencillez que debe de tener el ser humano en los momentos de éxito en la vida, HIDROCALIDO platicó telefónicamente con el novillero Arturo Saldívar, quien luego de haber cortado una oreja de mucho peso en Las Ventas, de Madrid y luego en la plaza de Las Rosas, de Puerto Real haber salido por la Puerta Grande con cuatro orejas en la espuerta que pudieron haber sido acompañadas de un rabo si no pincha con la espada.
Pero todo esto ya quedó atrás, ya que solamente para Arturo Saldívar ya lo único que importa es su próxima novillada en festejo nocturno del domingo 12 de julio en Madrid, donde habrá de reconfirmar el triunfo logrado en su anterior paseíllo.
¿Es difícil torear en Madrid?.
“Creo que cuando no estás lo suficientemente preparado es difícil torear en cualquier plaza, Madrid es difícil por el enorme compromiso que implica por la jerarquía de la plaza, pero cuando quieres ser alguien y te preparas bien, la gente te valora y reconoce tu esfuerzo, son muy exigentes y no se diga los del “7”, pero para mí es un gusto estar en esa plaza aún con ese miedo que uno siente y que es muy diferente a otros miedos”.
¿De las cuatro orejas cortadas el pasado fin de semana, qué nos puede comentar?
“Que fue una gran tarde donde si le meto la espada al primero, le corto el rabo y que luego de un pinchazo en el segundo luego de que el juez me dio las orejas la gente pedía el rabo, fue algo importante porque es así como la confianza te llega muy adentro, pero también eso ya es historia y ahora viene una novillada muy importante”.
¿Contento con lo que ha logrado hasta este día?.
“Cuando uno está contento las cosas salen muy bien, puesto que les das ese gusto interno que llevas, yo estoy siempre exigiéndome porque en mi mente no hay otro pensamiento que conseguir el título de figurón del toreo, pero de esos que hacen época, se que es muy difícil puesto que hay que pasar por muchas cosas pero estoy dispuesto a hacerlo y sé que Dios me va a ayudar mucho para lograr hacer realidad mi sueño, esta profesión es difícil, es muy ingrata pero también es maravillosa porque cuando logras el triunfo, te sientes torero y todos los malos momentos valieron la pena”.
¿A qué ganaderías o plazas irá previo a su cita en Las Ventas?
“El plan que tenemos es entrenar muy fuerte para lo de Madrid, existía la posibilidad de matar un par de toros en la finca del maestro “Joselito” pero eso está por verse ya que ahora por acá las temperaturas son mucho muy fuertes y el mejor ejemplo lo viví en la ganadería de Sancho Dávila, donde debido al calor dos vacas se estaban asfixiando y la tienta se tuvo que suspender, no se los planes del maestro Juan Cubero pero por lo pronto seguimos entrenando muy duro a diario y sobretodo entrando a matar en el carretón”.
Ojalá que Arturo Saldívar pueda hacer realidad su sueño de convertirse en figurón del toreo porque cualidades las tiene, pero primero está Madrid donde ojalá y este próximo 12 de julio salga por la Puerta Grande.


Está decidido, quiero ser torero: Fermín IV
“Este tiempo que he estado en España ha confirmado mi deseo por ser torero, ya que el convivir la grandeza de la fiesta al lado de una figura como ‘El Juli’ me ha motivado aun más y sobre todo también me enseñó a respetar y llevar con dignidad esta profesión”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO Fermín Espinosa IV, quien está recién desempacado de la Madre Patria, donde tuvo el honor de convivir por casi poco más de dos meses con Julián López “El Juli” en su casa y disfrutó también de acompañarlo en todas las actuaciones que luces tuvo Julián por diferentes plazas de España.
Fermín regresó con más estatura que cuando se fue y muy emocionado platicó a HIDROCALIDO que lo que era en principio quince días de vacaciones se volvió más tiempo, gracias a la buena actuación que tuvo el que buscará ser el continuador de la prestigiada dinastía “Armillita”, con una vaca que le echaron en la finca de “El Juli”.
“La verdad que estaba nervioso porque estaba ahí toda la familia del ‘Juli’ y era mi primera vez que le salía a un animal de otro tipo de embestida, pero todo salió muy bien, la pude torear muy a gusto y al final todos me felicitaron, de ahí al día siguiente me levantaron muy temprano para irnos a las ganaderías y en todas las que me llevaron me permitieron salir al ruedo, fue una experiencia muy bonita”.
¿En qué ganaderías estuvo?
“En varias, estuve en Alcurrucén, Los Bayones, Jandilla, Zalduendo, Núñez del Cuvillo, Pedro Trapote, El Torreón, Victoriano del Río, y en otras más”.
¿Con cuál embestida se queda, con la del ganado mexicano o la del español?
“Con la de aquí, porque el ganado mexicano te permite relajarte y expresar tu toreo con ese reposo que no tiene el español, mire, por lo que yo sentí le puedo decir que la embestida española es más fuerte, son muy fieros y hay que engancharlos muy bien, ahí cuando te equivocas te levantan y a volar y acáï en México se templan más y tienen una nobleza extraordinaria”.


Triunfó en el ruedo y la taquilla
EFE/Burgos
Dos orejas y la correspondiente Puerta Grande para Manuel Díaz “El Cordobés” en la corrida de ayer en Burgos (norte), donde otro éxito suyo fue llenar la plaza.
Manuel Díaz “El Cordobés”: buena estocada (una oreja); y estocada desprendida (una oreja con fuerte petición de la segunda).
Rivera Ordóñez: estocada desprendida (silencio tras petición de oreja en el límite); y pinchazo, media y dos descabellos (ovación).
David Fandila “El Fandi”: estocada ligeramente desprendida (una oreja); y pinchazo y estocada (silencio tras petición).
La plaza tuvo un lleno aparente en tarde agradable.

SIN FRIVOLIDADES

“El Cordobés”, que cada año desde que era novillero celebra su “cumple” toreando en Burgos, donde el cariño de las peñas incluso del público de sombra supera la idolatría, ha llenado la plaza una vez más, registrándose ayer la mejor entrada de lo que va de feria. Ninguna figura tiene el tirón que él en la plaza burgalesa de “El Plantío”.
También, algo habitual en esta fecha, ha triunfado en el ruedo. Pero, ojo, que esta Puerta Grande no ha sido un regalo más de cumpleaños. Está claro que cuenta el carisma, que ayuda al triunfo en la taquilla. Pero los trofeos se los ha ganado toreando. Incluso se quedó corta la presidencia negándole una segunda oreja del cuarto.
Paradójico, en Burgos, en cuyo “palco” asoman los pañuelos con suma facilidad, que haya sido precisamente “El Cordobés”, gran ídolo de la afición y público locales, quien venga a pagar los platos rotos de los complejos y remordimientos presidenciales. Para que luego digan.
Lo cierto es que “El Cordobés” ha triunfado a lo grande, mostrando sin reservas lo mejor de sus dos estilos. Ya se sabe, una primera parte en la línea más pura y ortodoxa; y el inevitable fin de fiesta que tanto agrada a su legión de partidarios.
No fue toro propicio el que abrió plaza, quedándose corto y echando la cara arriba, con el que “El Cordobés” anduvo tan dispuesto como efectista. Y el cuarto lo cuajó sobre ambas manos, fundamentalmente por el pitón derecho, toreándole a placer, pausado y con ritmo, en series de gran plasticidad, hasta que el animal se vino abajo, ya muy quedado, cuando el torero recurrió a los efectos especiales, entiéndase “los ranazos”. Así que, contentos todos.
Elogios aparte merece también la espada de este “Cordobés”, que tiró a su dos astados de sendos y certeros estoconazos. No podía ser de otra manera el ídolo en la tierra del Cid.
La corrida, su desarrollo, no tuvo el toque de frivolidad que se acostumbra cuando los actuantes son los llamados toreros mediáticos. Aclarado queda que al “Cordobés” no le favoreció nada la presidencia. Y asimismo a Rivera Ordóñez y al “Fandi” se les midió con el rasero de lo justo y equilibrado en atención a los méritos de cada uno.
Rivera, que anduvo acelerado y despegado frente al molesto segundo, cuajó un trasteo más entonado en el quinto, al que banderilleó con cierta facilidad, y dejándose presumiblemente un trofeo por no matar bien.
“El Fandi” brindó en sus dos toros un gran espectáculo con las banderillas, sobre todo los dos últimos pares al tercero, dechado de valor, dominio y seguridad. Hizo en este toro cosas notables con el capote. Muleta en mano, la primera faena fue buena pero corta, por lo poco que duró el animal. Le dieron no obstante una oreja, sin duda en reconocimiento a los dos primeros tercios. También el trasteo al sexto tuvo pasajes interesantes, y aquí perdió el trofeo por el fallo a espadas.
Corrida nada frívola, sin triunfalismos. Quede claro.




Paga 61 mil 500 pesos por ver a José Tomás
Miércoles, 01 de Julio del 2009 Barcelona, España
Por: Mundotoro / Telecinco
Un aficionado ha hecho historia y roto un récord en la reventa por Internet al pagar la cantidad de 3,241 euros (unos 61,500 pesos) por un boleto para ver a José Tomás el próximo domingo en la Monumental de Barcelona.

Y es que la expectación por la primera encerrona de la carrera del madrileño ha desatado una tremenda expectación, que agotó los boletos en taquilla tan sólo 50 minutos después de haberse puesto a la venta el pasado lunes 13 de abril.

La persona que adquirió los dos boletos, pagó una cantidad aproximada a los 123 mil pesos, unas 38 veces más del precio nominal de cada entrada.

Desde luego que esta adquisición, según explica el responsable de la página web que hizo la venta, supone un rércord histórico para su empresa que ni siquiera se había dado en conciertos protagonizados por artistas de la talla de Madonna.

Esta noticia ha generado diversas opiniones de ciudadanos de a pie entrevistados en Barcelona por la cadena Telecinco, como se puede apreciear en la siguiente nota:

Ver reportaje de Telecinco sobre el récord de reventa impuesto por José Tomás


http://www.mitele.telecinco.es/informativos/toros/82553.shtml



Escalafón: Arturo Macías se coloca a la cabeza
Miércoles, 01 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Al cierre del primer semestre del año, el torero hidrocálido encabeza el escalafón de matadores en plazas de México, con un total de 27 festejos toreados en los que ha obtenido 39 orejas, dos rabos, e indultado un ejemplar de Jesús Cabrera la tarde de su encerrona en Saltillo.

Además de estos festejos en cosos mexicanos, Arturo tiene en su haber, durante 2009, dos corridas en plazas del extranjero: la que toreó en Cali el 2 de enero, y la del jueves pasaeo en Chota, durante la cual resultó herido de gravedad.

En la lista le sigue Eulalio López "Zotoluco", con un total de 26 corridas en las que ha cosechado 48 orejas y seis rabos.

Fermín Spínola no afloja el paso y al cierre de este mes se mantiene en el tercer puesto del escalafón, con 21 festejos y 29 orejas. El torero capitalino está recogiendo los frutos de su paso triunfal por la Plaza México.

Rafael Ortega ocupa el cuarto puesto con 19 corridas y 43 orejas y seis rabos cortados, mientras que en quinto lugar está Fernando Ochoa, apenas con una corrida menos que el tlaxcalteca, en las que ha cosechado 25 orejas, dos rabos y ha indultado dos toros.

El resto del escalafón, al día de hoy, y con el detallado de fechas y actuaciones de cada uno de los toreros que han participado en este 2009 en ruedos de México, se puede consultar en la herramienta que tenemos para tal propósito.


Escalafón: Miguel Alejandro permanece en punta
Miércoles, 01 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El escalafón de los novilleros sigue capitaneado por el leonés Miguel Alejandro, que lleva toreados 15 festejos con un balance de 11 orejas y un indulto, mientras que en el segundo lugar está su paisano, José Pedro Rodríguez que debutó el domingo pasado en la Plaza México. Rodríguez tiene en su haber 14 novilladas y diez orejas.

También con un total de 14 novilladas, pero menos trofeos, se encuentra en el segundo lugar Luis Manuel Pérez "El Canelo", que ha cortado sólo cuatro apéndices y un rabo.

En la lista aparece en cuarto lugar Fernando Cantú, el novillero de Monterrey, con diez festejos y cuatro trofeos.

Y en el quinto puesto está el otro debutante de La México del domingo anterior, el tlaxcalteca Jaime Ruiz, que ha toreado 9 festejos y cortado seis orejas. Debajo de Ruiz, con el mismo número de actuaciones pero menos trofeos, están Alfonso Mateos y David Vizcaya.

Al cierre de junio de 2009, han actuado un total de 112 novilleros en ruedos de México.


Escalafón: Gastón, diez corridas detrás de Pablo
Miércoles, 01 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Aunque superar el número de corridas toreadas por Pablo Hermoso de Mendoza todavía le llevará varias semanas, Gastón Santos pelea el liderazgo de los rejoneadores mexicanos con 14 festejos toreados, en los que ha obtenido un total de 25 orejas.

En el tercer puesto del escalafón de los caballistas se encuentra Jorge Hernández Gárate, con diez corridas de toros en las que ha cortado 21 orejas y un rabo.

Cabe señalar que además de estos festejos formales, ha toreado dos festivales (que no se cuentan en el escalafón), en las plazas de México y Puebla, respectivamente. De tal forma que el potosino estaría, técnicamente empatado con Gastón Santos.

En el cuarto puesto de la lista compuesta por 19 rejoneadores, aparece el nombre del veterano Rodrigo Santos, que ha superado la fractura sufrida en diciembre y avanza con paso firme, y lleva toreadas ocho corridas con un balance de diez orejas y un rabo.

En el quinto lugar está Fernández Madera con cinco actuaciones y nueve orejas. El resto de nombres de toreros a caballo y su lugar en la lista, así como el detallado de cada una de sus actuaciones, puede verse en la herramienta desarrollada para tal efecto.


Macías ya está en la clínica de Aguascalientes
Martes, 30 de Junio del 2009 Aguascalientes, Ags.

Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

Arturo Macías llegó a las 15:30 horas a la ciudad de Aguascalientes, procedente del Perú, donde sufrió una grave cornada el jueves pasado mientras actuaba en la plaza de Chota, y fue trasladado de inmediato a la Clínica Guadalupe, donde deberá permanecer ingresado durante 24 horas.

A su llegada al aeropuerto, el torero hidrocálido manifestó su alegría por estar de nuevo entre su gente, pues afirma que pasó momentos difíciles:

"La verdad que es muy bonito estar en casa; todos estos días fueron muy difíciles, aunque también me hacen crecer como torero y como hombre. Espero recuperarme pronto para cumplir con los compromisos que tengo en puerta, aunque todavía no sé cuándo podré reaparecer", dijo Arturo.

Macías arribó a la capital del Estado a bordo de un jet privado que cubrió la ruta Chiclayo-Tapachula-Aguascalientes, y que es propiedad del ganadero Armando Guadiana, ganadero de Jesús Cabrera.

"Quiero agradecer de manera muy sincera la atención del ingeniero Guadiana, que puso a mi disposición su avión para trasladarme a Aguascalientes, ya que de otra manera hubiese tenido que subirme a tres aviones para llegar hasta aquí. También quiero agradecer al matador Héctor de Granada, que estuvo a mi lado, así como a los doctores peruanos y a la afición de ese país, que estuvo pendiente de mi estado de salud".

Una vez en la Clínica Guadalupe, Arturo fue sometido a un ultrasonido, y los doctores Hernández Sánchez y González Careaga hicieron una primera evaluación de la herida, que encontraron en franca recuperación. Asimismo, el torero no ha tenido fiebre y todo parece indicar que mañana podría ser dado de alta para continuar la recuperación en su domicilio.


Louceiro debuta con los Forcados de Évora
Martes, 30 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El cabo de los Forcados Mexicanos, Miguel Louceiro, participó en la primera corrida en suelo portugués con el grupo de los Forcados de Évora, que ayer hicieron varias pegas con arrojo y lucimiento ante sus paisanos.

En esta primera comparecencia, Miguel dio una buena tercera ayuda. La corrida de la ganadería de Murteira Grave estaba muy fuerte y resultó dura. Uno de los forcados portugueses tuvo que ser trasladado a un hospital de Lisboa donde será operado mañana de una fractura de peroné.

Las fechas que tiene contratadas el grupo de Forcados de Évora con los que tendrá acción Louceiro en el mes de julio, son las siguientes:

Jueves 9. Lisboa. Plaza de Campo Pequeño. Toros de Herdade de Pégoras.

Viernes 10. Évora. Toros de Pasanha.

Sábado 11. San Marcos do Campo. Toros de San Marcos.

Viernes 17. Mora. Toros de Miura.

Tanto la corrida de Lisboa como la de Évora serán televisadas, y en su oportunidad daremos a conocer la liga de Internet, así como el horario de México, para poder ver en vivo la actuación del forcado mexicano en corridas de rejones que, seguramente, resultarán de gran interés.


Alfredo Gutiérrez corta dos orejas en Tlaxcoapan
Martes, 30 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
El matador tapatío se conviritó en el máximo triunfador del festival celebrado esta tarde en la localidad hidalguense de Tlaxcoapan, donde compartió cartel con Manolo Mejía, Humberto Flores y José Luis Angelino. A continuación les ofrecermos el balance completo del festejo:

Tlaxcoapan, Hgo.- Lleno. Novillos de La Venta del Refugio, buenos en general.

Manolo Mejía: Oreja.

Humberto Flores: Vuelta.

Alfredo Gutiérrez: Dos orejas con petición de rabo.

José Luis Angelino: Oreja.




TOROS

Roba juez oreja a Jaime Ruiz

En la cuarta, y al parecer, última novillada del serial de la Plaza México, el juez Ricardo Balderas dio una muestra de lo que se llama ser mentecato. Diera la impresión de que nunca en su vida ha tenido en sus manos el reglamento taurino del Distrito Federal, y quién sabe, si el de cualquier otro lado.



Eficiente brega del tlaxcalteca para llevar la vaquilla al caballo. En el burladero, el ganadero califica la tienta efectuada en la hacienda de Tepalca.

Un aspecto en el que son coincidentes los reglamentos de la materia es en reconocerle al público el derecho de otorgar la primer oreja. Claro que el juez es el servidor público que ejerce la facultad de ordenar que se corte el apéndice para entregarlo al espada premiado. Pero resulta inaceptable que el juez pretenda desconocer el derecho del público y, de pasada, castigue a los coletas negándoles un merecido trofeo. Tal abuso fue castigado de inmediato por el público asistente a la Plaza México, que aplaudió al novillero tlaxcalteca en una muy justa vuelta al ruedo.



Las vueltas del capote.

JAIME RUIZ
Precedido de bien ganada fama como triunfador en la Plaza Arroyo, Ruiz demostró que en su tierra ha sido muy repartido el don del temple. Y como buen hijo de Tlaxcala, enfundado en terno burdeos y oro, corrió la mano espléndidamente al tercero de la tarde, logrando varias tandas de bellísimos pases naturales, que emocionaron al escaso público asistente.

La ejecución de la suerte suprema fue defectuosa, pero el novillo finalmente dobló. El público sacó los pañuelos y, tal vez porque era poca gente, el juez vio pocos pañuelos. Y como si fuera asunto sólo suyo, negó la oreja, lo que le valió el reclamo de los aficionados y el del propio empresario, que subió hasta el palco de la autoridad a reclamar que no hubiera premiado la faena. Tras este incidente, Herrerías amenazó con suspender la temporada.

MATEOS Y RODRÍGUEZ
Los otros dos alternantes fluctuaron entre lo aceptable (Alfonso Mateos cortó una oreja) y lo que es para olvidar (José Pedro Rodríguez no mostró nada).

Aun sin trofeo, Jaime Ruiz hizo lo más torero de la tarde.



redaccion@mirada-regional.com





Mientra tanto, la México sigue cerrada
Guarda silencio gobierno del DF


Las autoridades capitalinas se mantienen al margen, es como si la fiesta brava no les interesara.

--------------------------------------------------------------------------------

14:40:00 Gustavo Mares

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, no se han pronunciado en torno al tema de la Plaza México, que se mantendrá cerrada hasta que no exista una reunión entre profesionales del tema taurino y autoridades capitalinas. Es como si no les importara el rumbo que tomen las corridas de toros en la capital, pese a ser una manifestación cultural arraigada en nuestro país.
Quienes ya acordaron que se reunirán la próxima semana son los profesionales que integran el espectáculo taurino, es decir, matadores de toros, subalternos y ganaderos, además, claro está de los representantes del coso de Insurgentes, pues quieren definir algunos puntos para ver qué acciones van a tomar.
Se sabe también que se están organizando los sindicatos de vendedores y de los servicios generales de la plaza, pues con el cierre del coso grande, están dejando de percibir un ingreso importante.
José Simancas, representante de los vendedores, comentó: “Mucho o poco, estamos perdiendo dinero que nos cae muy bien para sufragar los gastos que se generan a lo largo de la semana. Si cierra la México, perdemos nuestra fuente de ingresos”.


Podría reaparecer en 15 días
Sale Macías del sanatorio


Arturo Macías continuará rehabilitándose en el calor de su hogar, tras cornada de Perú.

--------------------------------------------------------------------------------

14:39:00 Gustavo Mares

Luego de haber sorteado el largo viaje de Perú a Aguascalientes, incluyendo 10 horas de viaje en ambulancia por terracería de Chota a Chiclayo, lo que le provocó un peligrosa inflamación en la pierna derecha, y las otras 7 horas de vuelo de Chiclayo a la capital aquicalidense, con escala en Tapachula, Chiapas, el matador de toros de la Tierra de la Gente Buena , Aturo Macías, pasó la primera y única noche en la clínica Guadalupe con las molestias normales de una cornada tan grande y complicada que sufrió el jueves pasado en el coso El Vizcaíno de Chota, Perú, dentro de su Feria de San Juan Bautista, pero si con la tranquilidad de saberse en su terruño y al lado de su esposa, su familia y amigos.
En plática con Ovaciones ayer al mediodía en el nosocomio de la calle Emiliano Zapata, Arturo comentó: “Siempre el estar cierto y entender que estás en tu casa de regreso, aunque sea en el hospital, pero a sabiendas de que conoces a los doctores que te atienden, además de que contigo y a tu lado está la mujer de tu vida, la familia, los amigos y ustedes mis apreciados periodistas que en todo momento estuvieron atentos a mi situación, todo hace ayuda a que mejores, sobre todo mentalmente te echa para adelante”.
¿Qué te han dicho los doctores Carlos Hernández Sánchez y Enrique González Careaga?
“Pues que la pierna está bien, mejor de lo que ellos esperaban, pues siempre estuvieron en contacto con los médicos que me operaron en Chota. Sin embargo, lo que si cambió en el diagnóstico es que los de allá me dijeron que el ‘cate’ era para estar inactivo dos meses y mis doctores me han dicho que si todo va bien, en 15 días estaré listo”.
¿Eso indica que si podrías torear en Xico y Altzayanca?
“Aún no lo sé, pero si te puedo decir que yo quiero torear el domingo 19 de julio en Xico, Veracruz, repetir ahí el miércoles 22 y el sábado 25 en Altzayanca, Tlaxcala. Como te darás cuenta, se trata de matar seis toros en menos de una semana, por ello hay que ver como va evolucionando la cornada”.
Para Arturo Macías esta es su séptima cornada, además de otras tantas fracturas, pero si la que le ha costado más trabajo asimilar, sin dejar de recordar la grave herida de safena izquierda que sufrió toreando en Zacatecas. ¿Por qué la de Perú ha sido más complicada?
“Por las circunstancias que la rodearon, porque fue una cornada seca, que abrió en abanico todos los tejidos musculares del muslo derecho, porque en principio el doctor que me recibió estaba borracho y la verdad no sabía qué hacer. Por fortuna en el tendido de la plaza estaban como espectadores tres doctores miembros del capitulo peruano de la Sociedad Internacional de Traumatología Taurina y ellos fueron los que de inmediato acudieron al hospital San José de Chota para hacerse cargo de la intervención, pero el sentirme solo, tan lejos de mi casa, con la pierna inflamada, con fiebre y sin poder dormir durante cuatro días, todo eso me hizo pensar que no la iba a librar. Por ello mi eterno agradecimiento al matador de toros Héctor de Granada, porque siempre estuvo cerca de mi, nunca me soltó, y al ingeniero Armando Guadiana, por haberme enviado su avión para poder regresar a Aguascalientes, pues de lo contrario me hubiera tenido que quedar 15 días más, hasta que me recuperar, pero en esas condiciones quién sabe qué hubiera pasado. Gracias a Dios también porque ya estoy aquí”.
Recientemente, en los últimos 20 años, varios toreros mexicanos han sido heridos de gravedad en cosos peruanos y entre ellos se cuentan a los aguascalentenses Antonio Urrutia, Héctor de Granada, David “Chato” Bonilla y Arturo Macías, además del hidalguense Rogelio Treviño, de ahí que Arturo haya contado con la experiencia de De Granada para “poder con el paquete”.


El 1 de agosto en El Palacio del Arte
Confirman festival benéfico en Morelia


En conferencia de prensa dieron a conocer los pormenores del festival a beneficio que se dará en Morelia.

--------------------------------------------------------------------------------

14:37:00 GUSTAVO MARES

En conferencia de prensa se confirmó lo que le dimos a conocer en esta misma sección, en torno a que el 1 de agosto se dará un festival a beneficio en El Palacio del Arte de Morelia, donde se recaudarán fondos para apoyar a niños con cáncer en etapa terminal.
El cartel, programado para iniciar a las cinco de la tarde, está integrado por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Arturo Macías, Teodoro Gómez, Christian Aparicio y el niño torero Juan Pablito Llaguno, con ejemplares de diversas ganaderías.











DURANTE EL VUELO NO HOBO PROBLEMAS
Arribó Arturo Macías a Aguascalientes

Por Comunicado de Prensa
07:14

Arribó en un vuelo privado el diestro mexicano Arturo Macías procedente de Perú. A l filo de las 3.35 pm del martes llegó a su natal Aguascalientes a donde continuará la rehabilitación de la cornada sufrida en Chota Perú.
Los doctores de dicho país le permitieron hacer el viaje tras una minuciosa revisión y a las 9:00 am se le permitió salir con la conidición que a su llegada a Aguascalientes fuera internado en un hospital para que los médicos de plaza de Aguascalientes lo checaran.

El viaje tuvo una escala en Tapachula, Chiapas y al llegar a Aguascalietes, fue transladado en ambulancia a la Clinica Guadalupe en donde los doctores Carlos Hernandez Sánchez y Gonzáles Careaga, le practicaron algunos estudios como radiografías, ultrasonidos y algunas curaciones en la herida por el momento se quedará en observación y si todo marcha bien será dado de alta la tardce del miercoles.


SI, LO SUEÑAS SE PUEDE.. Y 50 NIÑOS SE AYUDARÁN
Reaparecerá Eloy Cavazos en Morelia

Por Edgar Mendoza
Martes, 30 de Junio de 2009

Miembros de La fiesta brava de México se une para celebrar el segundo festival taurino con causa en Morelia, Michoacán, donde Xavier López “Chabelo” se une como padrino de esta causa y estará presente en el próximo 1 de agosto en el taruino a celebrarse en Morelia.
"Estoy contento de hacerle saber al público que asista a la plaza y que quizás con el costo del boleto que adquiera volverá realidad el sueño de un niño", comentó Xavier López.

Fundación Televisa y los Toreros mexicanos unidos por una causa realizarán el segundo festival taurino con causa en el Palacio del Arte de Morelia.

El cartel para este festejo estará compuesto por Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos, Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay y Christian Aparicio, los que enfrentarán ganado de diversas ganaderías.

"Estamos muy contentos de poder integrar toreros de talla y esto será el marcó para la reaparición del maestro Eloy Cavazos, quien debido a los atentados en Morelia en septiembre del año pasado, ya no se despidio ahí", dijo Cristian Aparicio, integrante del Comite Organizador.

Así como en el primer festival se seguirá apoyando al programa "Si lo Sueñas es Posible" de Fundación Televisa con el fin de cumplirle sueños a niños que padecen enferamades que amenazan sus vidas, a lo largo de este proyecto se va a lograr apoyar a 50 niños.

"Calculamos alcanzar 100 mil pesos, que se sumarán a los 150 mil que se obtuvieron del festival en La Plaza México. Sin embargo conforme pasen las fechas iremos incrementando el monto hasta sobre pasar el millón de pesos", agregó el diestro Cristian Aparicio.


LE VIENE UN CALENDARIO INTENSO AL MEXICANO
Asiste Miguel Louceiro en su debut en Portugal

Por Comunicado de Prensa
Martes, 30 de Junio de 2009

Terminó la primera corrida en Évora en donde el forcado mexicano Miguel Louceiro cabo del grupo de forcados mexicanos, dió una buena tercera ayuda, este martes.
La corrida resultó algo dura y fuerte, ya que un miembro del Grupo de Évora tuvo que ser trasladado a un hospital de Lisboa en donde será operado mañana por una fractura en el peroné.

Esta fue la primera corrida de Miguel Louceiro en Portugal, de una serie de festejos que de festejos que tendrá la oportunidad de intervenir con el grupo de Forcados Amadores de Évora.

La fechas que tiene el Grupo de Forcados Amadores de Évora por delante y en las que actuará Miguel son las siguientes:

29 EVORA SEIS TOROS DE MURTEIRA GRAVE
9 PLAZA DE TOROS DE CAMPO PEQUENO 3 TOROS HERDADE DE PEGORAS CORRIDA TELEVISADA

10 PLAZA DE TOROS DE EVORA TRES TOROS DE PASANHA CORRIDA TELEVISADA

11 PLZA DE TOROS DE SAN MARCOS DO CAMPO SEIS TOROS DE SAN MARCOS

17 PLAZA DE TOROS DE MORA TRES TOROS DE MIURA

Para las corridas del 9 y del 10 les mandaremos el link para poder verlas en vivo. Sin duda el Grupo de Forcados Mexicanos se reunirá para ver las corridas y apoyar a su cabo.

El es Miguel Louceiro, conoscanlo...



NADA DETIENE A JAIME RUÍZ; ES TORERO
Brazo Chueco, Pero Dirigió el Coro del Olé

Por Luis Hernández
Martes, 30 de Junio de 2009

Y después de todo el alboroto sucitado el anterior domingo, un joven con el brazo derecho chueco, Jaime Ruiz, se ha convertido en el triunfador sentimental de la cuarta novillada -última- de la plaza México.
Mientras se sigue hablando de la actuación del juez y la actitud del empresario, por la disputa de una oreja, el novillero de Apizaco, Tlaxcala, sigue en boca de todos.

Aquí mismo en Ciudad Taurina, durante la nota previa, se cabeceó: "Jaime Ruiz, por Otro Campanazo Como en Arroyo", y el chamaco lo ha logrado.

Recuerdo, la final del festejo, Adolfo Martínez Urquidi, hermano del ganadero de Los Encinos, Eduardo, fue directo al túnel para hacerle notar "el codilleo".

"Oye Jaime: toreas bien con la izquierda, pero con la derecha estás muy mal. Usas mucho el codo y si tienes problemas por ese lado, pues acompaña el muletazo con tu propio brazo".

Y gráficamente le describió como hacerlo; seguramente Don Adolfo se estaba acordando del semental 22 de Los Encinos, al que le pegó derechazos a su modo; sin imaginr que el novillero tiene desviado el brazo.

Fue a la edad de siete cuando Jaime Ruíz se lo rompió; la operación no fue tan buena, pero ello no impidió que realizara su inquietud por torear. Se le puede observar, aún más, cuando se tira a matar, desde el perfilarse, la trayectoria del brazo y el embroque.

Su tenacidad me hizo recordar a un pelotero -Panchillo Ramírez Conde con su brazo "torcido"- Fue un gran pitcher, con los Diablos del México; en aquél tiempo los lanzadores tenían que batear y con Pancho había out seguro, sin embargo, por única ocasión en su vida dio hit en el desaparecido Parque del Seguro Social.

Así que Jaime sigue sonando el badajo de la ilusión; es el más reciente triunfador de Arroyo y sentimental de la México. Lo importante es dar de qué hablar, y de Ruíz se dice más que de Alfonso Mateos, a quien le dieron la oreja.


FESTIVALES, CORRIDAS Y BECERRO PARA MICHELITO
La Fiesta no Para, Sigue en Provincia

Por la redacción
Martes, 30 de Junio de 2009

Viernes 3 de julio.
Ciudad Lerdo, Durango.-Festival Taurino: Miguel Jaen, el español Sergio Cerezos, Fernando cantú y Jesús garza con novillos de Arzola.


Sábado 4 de julio.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Toros por designar. El rejoneador Gastón Santos, y en la lidia a pie, Fernando Ochoa e Ismael Rodríguez.

Zempoala, Hidalgo.- Festival Taurino. Novillos de Santiago. Lino Noriega, Luis Gallardo, Miguel Ángel Roldán y Manolo Roldán.


Domingo 5 de julio
.
Tijuana, Baja California.- Toros de Los Cués. Manolo Mejía, Alfredo Ríos El Conde, César Castañeda, además la actuación del niño torero Michelito Lagravere.




Abrupto fin de las novilladas

El empresario de la Plaza México arma un gran escándalo

01/07/2009
Fiel a su estilo, Rafael Herrerías comunicó, enojado, que la temporada novilleril de la Plaza México llegaba a su fin el domingo pasado cuando el festejo estaba desarrollándose. Poco antes, Herrerías Olea había armado un bochornoso espectáculo ante el palco del juez de plaza, Ricardo Balderas, algo insólito.

Herrerías se enojó porque el usía no otorgó una oreja al novillero Jaime Manuel Ruiz, que el público, unas mil personas, pidió con mucha fuerza. El empresario, hecho una furia, subió, insultó al juez y, peor aún, jaló el escudo de la delegación Benito Juárez que aparece bajo el palco, lo rompió, pisoteó y, por si faltara algo, le aventó un escupitajo. Los que conocen al organizador no se sorprendieron.

El empresario, controvertido a no más, declaró que la temporada terminaba. “La plaza estará cerrada porque yo quiero, no porque el gobierno así lo determine, y mientras el gobierno no reglamente un asunto para el que no tiene competencia, la plaza permanecerá cerrada”, dijo Herrerías al diario “Esto” en su edición del lunes pasado.

No se sabe si tras la presión e insultos de Herrerías, Balderas cambió su criterio y otorgó a Alfonso Mateos una oreja que casi nadie pidió. Lo único seguro es que este domingo no habrá novillada en Insurgentes.— Gaspar I. Silveira Malaver


3 mil euros por un pase a los toros

01/07/2009
El matador español José Tomás se encerrará con seis toros el próximo domingo en Barcelona y la Ciudad Condal vive un furor increíble. El periódico “El Mundo” publicó ayer que un aficionado pagó, vía internet, 6,482 euros por dos entradas, 38 veces más que el valor de los boletos en la taquilla.

Por otra parte, el aficionado y comentarista yucateco Leopoldo Cortés González nos informa que el diestro texcocano Leopoldo Casasola anunció su retiro de los toros, que, dicen, sería temporal. Casasola podría despedirse en la próxima Temporada Grande de la México.

El diestro César Castañeda se prepara para su compromiso del domingo en Tijuana y su amigo César Cervera le echó unas vaquillas de su rancho en Dzibalchén, Campeche. Así, hubo labor de tienta, con 15 vaquillas y 10 machos. Castañeda estuvo acompañado por el yucateco David Andrade, informa el apoderado y empresario taurino Eduardo Puerto López. Michelito Lagravere Peniche actuará el 12 de septiembre próximo en el coliseo de Arles, Francia, en un festejo en que el novillero yucateco estará con otros niños y jóvenes de esa esa ciudad gala.— G.I.S.M.




jia