jueves, 25 de junio de 2009









para ampliar haz click sobre la imagen








Novillos de Los Encinos para La México
Por: PM



No. 444, "Póker", con 390 kg.












No. 21, "Platero", con 382 kg.












No. 41, "Coronel", con 410 kg.












No. 47, "Príncipe", con 400 kg.












No. 55, "Vizcaíno", con 420 kg.












No. 63, "Bellotero", con 380 kg.











La temporada de Arroyo comenzará en un mes
Jueves, 25 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La decimonovena temporada de la plaza Arroyo arrancará el sábado 25 de julio, y se prolongará hasta bien entrado el mes de septiembre, pues la intención de los señores Jesús y José Arroyo, organizadores de este importante ciclo de novilladas, es ofrecer alrededor de diez festejos tal y como lo han hecho a lo largo de las últimas dos décadas.

"Queremos hacer una temporada que despierte emoción entre el público y concite a novilleros más experimentados, así como otros de nuevo cuño. Ya salimos a reseñar los encierros al campo y hay novilladas bien presentadas y bonitas, pues nuestra intención es presentar siempre el novillo con trapío", comentó Pepe Arroyo.

La lista de novilleros es larga, pues son muchos los toreros que han entregado currículos y videos para torear en esta campaña, sabedores de que la plaza Arroyo supone un gran escaparate. Sin embargo, la selección se hará en función de la capacidad y experiencia que tengan, según lo manifestó el empresario:

"Es importante que los carteles se hagan con toreros capacitados para enfrentar al novillo que echamos aquí, pues no hay que olvidar que se trata de una temporada con todo la seriedad en cuanto a la presentación del ganado".

Por otra parte, la cobertura mediática de esta temporada, que incluye transmisiones de radio y televisión, sirve para dar a conocer a los novilleros que se presentan.

En las próximas semanas la empresa ofrecerá una comida para dar a conocer los pormenores de una campaña que goza de cabal salud.


Michelito hará una amplia campaña en Portugal
Jueves, 25 de Junio del 2009 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
El becerrista yucateco Michelito Lagravere regresará a Portugal a mediados de julio para iniciar una campaña de 15 a 20 festejos, que incluye su presentación en la plaza de Campo Pequeño en Lisboa, tarde para la que se baraja un cartel postinero.

De acuerdo con lo informado, la negativa de antitaurinos para que el becerrista mexicano debutara en días pasados en la plaza más importante de Portugal resultó contraproducente, tras la expectación creada entre la afición.

Ante ello, trascendió que su presentación podría realizarse el 20 de julio alternando con Pablo Hermoso de Mendoza, Víctor Mendes y Pedrito de Portugal, como parte de su campaña por ruedos de aquel país.

Diana Peniche, madre del torero, informó que esta noche arribarán Michel Lagravere, padre e hijo, por lo que se encuentra a la espera de la confirmación de fechas, aunque no ocultó su beneplácito por la campaña que su primogénito realizará por ruedos lusitanos.

De la mano de su apoderado Ignacio Ramos, adelantó, Michelito proyecta regresar a Portugal para residir durante aproximados dos meses, concretamente en la finca de San Romao.

A unas horas de la llegada de Michelito a su lugar de origen, integrantes del Cabildo de Mérida, anunciaron que en atención a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) se harán modificaciones al Reglamento Taurino de la capital yucateca, a fin de establecer lo concerniente a festejos relacionados con niños y adolescentes.

Diana Peniche afirmó tras una charla con las autoridades correspondientes que la medida no contempla la prohibición a Michelito para torear, sino dejar establecidas las reglas al respecto, “menos mal”, dijo.


"Para mí, es un sueño cumplido": José Pedro
Miércoles, 24 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El próximo domingo debuta en La México el novillero leonés José Pedro Rodríguez, a quien esta noticia le vino un poco de sorpresa, pero se encuentra preparado para afrontar este reto que constituye uno de sus sueños más anhelados, como lo comenta en entrevista.

-¿Cuándo debutaste como novillero y cuántos festejos llevas?

-Debuté el 6 de junio de 2006, en el Palacio del Arte, en Morelia. Llevo toreadas alrededor de 42 o 43 novilladas, de las cuales sólo ocho han sido en tercia y el resto de un sólo toro.

-¿Qué representa para ti debutar en La México?

-Es una meta más que se cumple y se hace realidad; todos los novilleros sueñan con llegar a La México. Voy preparado y mentalizado para triunfar, nada más que triunfar.

-¿Cómo fue tu contratación?

-Desde la temporada pasada lo estábamos buscando, pero como se dio lo de Arroyo, donde me fue bien, quise esperar un año para llegar a México muy bien preparado. Semanas antes del inicio del serial de este año le llevé mi currículo a Juan Castañeda, y un video, y quedó de avisarme. Muchos compañeros me habían comentado que andaban ya apalabrados, pero yo no; estaba inquieto. Pero mira, el lunes me habó el contador y, para mi sorpresa, me dijo que estaba puesto el domingo

-¿Y cómo fue tu reacción?

-De mucha felicidad y alegría, pues es un sueño alcanzado después de mucho trabajo. Después empecé a mentalizarme, porque es un compromiso fuete y hay que salir bien. Bendito sea Dios.

-¿Cómo te has preparado para este compromiso?

-He estado toreando mucho a lo largo de este año, gracias a Dios, al apoderado, a las empresas y a la gente. Pero de campo muy poco, casi no ha salido nada, y bueno, el toreo de salón no lo dejo y la preparación física.

-¿Qué te parece el cartel?

- Se siente el cargo, porque Alfonso Mateos es un torero que ya está para la alternativa, lo he visto muy bien con compromisos fuertes y creo que este domingo va a salir a demostrar lo que puede hacer. Con Jaime Ruiz toreé dos el año pasado en Arroyo, es un torero valiente a toda prueba y cala muy fuerte en el tendido porque se pasa muy cerca los cuernos. Y yo, pues no me voy a dejar, haré lo mío y esperemos caer con el pie derecho.

-¿Ya viste el encierro?

-No, no he tenido la oportunidad. Leía yo esta mañana que van tres novillos de lo español, dos mexicanos y uno de la cruza. Y bueno, Los Encinos es una ganadería de confianza. Una vez toreé un encierro de ahí, en Mexicali, y todos se dejaron, novillos bravos enrazados, pero de esa bravura buena, y con emotividad.


Promotoreando dará siete corridas en dos meses
Miércoles, 24 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Promotoreando, que dirige José Manuel Espinosa, ofrecerá un total de siete corridas de toros en el lapso de dos dos meses, con el afán de seguir abriendo puestos de trabajo y consolidar la imagen de esta nueva empresa taurina.

"Nuestra labor seguirá a favor de la Fiesta, tratando de dar toros y conseguir otras plazas para ampliar nuestros horizontes. El resultado hasta ahora ha sido favorable porque queremos hacer bien las cosas", comentó José Manuel.

Además de las dos corridas de la feria de Xico, de las que dimos cuenta en una nota publicada el lunes pasado, Promotorendo ha dado a conocer los carteles de la Feria de San Buenaventura, Atzayanca y Saltillo, entre otros planes. A continuación se detallan las distintas combinaciones:

Carteles de Xico

Domingo 19 de julio. Toros de San Isidro para Fermín Spínola, Arturo Macías y Guillermo Martínez.

Domingo 26 de julio. Toros de La Guadalupana para Zotoluco, Alejandro Martínez Vértiz y Arturo Macías.

Carteles de San Buenaventura

Domingo 19 de julio. 18:00 horas. Toros de La Playa para Zotoluco, Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame.

Domingo 26 de julio. 18:00 horas. Corrida de rejones. Toros de El Jagüey para Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Pedro Louceiro III.

Cartel de Atzayanca

Sábado 25 de julio. Toros de La Guadalupana para Zotoluco y Arturo Macías, mano a mano. Tanto esta corrida como las dos de Xico se darán en sociedad con el empresario José Ángel López Lima.

Cartel de Saltillo

Domingo 16 de agosto. Toros por designar para Fernando Ochoa, José Mauricio y otro espada.

Cartel de San Luis de la Paz

Martes 25 de agosto. Corrida concurso de ganaderías para seis toreros de reciente alternativa, mismos que se disputarán un puesto en una corrida posterior.




Seis dijes de Los Encinos
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes / Baudelio García
Alfonso Mateos, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz lidiarán toros de Los Encinos, en la cuarta novillada en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 24, 2009.- Ya fueron aprobados y reseñados los novillos de Los Encinos, que saldrán por la puerta de toriles este domingo en la cuarta novillada de la temporada chica de La Monumental Plaza de Toros México.

El encierro está compuesto por seis novillos de pelo oscuro, que promediaron 397 kilos, que lucirán su divisa verde, rosa y azul, Don Eduardo Martinez Urquidi, escogió lo más selecto de su potrero para presentar la novillada dominical, que esperemos cumpla las expectativas y sea entendida por Alfonso Mateos y los debutantes José Pedro Rodriguez y Jaime Ruiz.

La ficha de la ganadería y las características de los novillos, que pude admirar en la galería fotográfica, son las siguientes:

4a. Novillada

Ganadería: Los Encinos
Propiedad: Eduardo Martínez Urquidi
Municipio: Pedro Escobedo
Estado: Querétaro
Divisa: verde, rosa y azul

no. peso nombre pinta cornamenta

444,390 kg. poker negro bragado paliabierto
55,420 kg. vizcaíno cárdeno bragado delantero
63,380 kg. bellotero castaño bragado delantero
21,382 kg. platero entrepelado bragado delantero
47,400 kg. principe cárdeno bragado delantero vuelto
41,410 kg. coronel cárdeno bragado delantero vuelto

promedio 397 kilos.
novilleros
Alfonso Mateos
José Pedro Rodríguez
Jaime Ruiz
Juez de plaza: Ricardo Balderas
temporada novilleril 2009




Toros

Ingresan alumnos hidrocálidos a escuela zacatecana de toreo

25 de junio de 2009
Roberto Ordaz
Tanto Paloma como Capotillo, han intervenido en algunos festivales taurinos de diversos lugares, entre ellos, el coso de la Monumental Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Dos alumnos del vecino Estado de Aguascalientes, se han incorporado a la Escuela "Lic. Manolo Ibargüengoytia Llaguno", (MILL), que dirige el matador local Jesús Enríquez Espinoza, con el objeto de continuar adelante con su aprendizaje dentro del A, B, C del toreo.

Se trata de la chamaca Paloma Sol y de Curro Capotillo, que por algún tiempo estuvieron en la academia taurina municipal de Aguascalientes, que han decidido continuar con su labor taurina, ahora al lado del matador zacatecano Jesús Enríquez, quien es el que se encuentra a cargo, desde hace ya varios años, de la institución taurina que tiene como asiento esta ciudad de Zacatecas.

El director de la escuela "MILL", considera que la presencia tanto de Paloma Sol como de Curro Capotillo, servirá de incentivo y de estímulo para los demás integrantes del grupo, que sin duda alguna van a tratar de seguir su ejemplo, pues se trata de dos alumnos que poseen ya conocimientos teóricos y prácticos, debido a que tienen ya tiempo en el ambiente de la tauromaquia.

Inclusive tanto Paloma como Capotillo, han intervenido en algunos festivales en las diferentes plazas de algunas entidades federativas, entre ellas, el coso de la Monumental Zacatecas de esta capital, donde hace tiempo actuaron en el toro de once, con buenos resultados en términos generales, pues dejaron constancia de su labor tanto con el capote, las banderillas y la muleta.

Enríquez Espinoza, puso de manifiesto que por lo pronto se trabajará con estos alumnos hidrocálidos, así como con el fresnillense Gerardo Cepeda y desde luego con su sobrino "El Currito" Enríquez Correa, que quiere seguir los pasos de su señor padre en este caso "El Curro" Enríquez Espinoza, así como varios chavos más que han mostrado interés en aprender.

Por cierto que Jesús, hace una invitación muy especial, para que todos los niños, niñas, jovencitos y jovencitas, que están a punto de salir a vacaciones, aprovechen este receso y se dediquen a practicar la tauromaquia, con todo lo que ello implica, en cuanto a condición física y demás preparación inherente que abarca también motivar el espíritu y la mente, mediante una actividad muy sana en toda la extensión de la palabra.




para ampliar haz click sobre la imagen






EN BREVE MAS DETALLES DE LA CAMPAÑA
Inicia Arroyo 2009, el 25 de julio

Por Comunicado de Prensa
08:07


La empresa de José Arroyo, quien desde hace 18 años ofrece un serial taurino de gran tradición en la ahora Plaza Arroyo, (antes Antonio Velázquez), informan que van muy avanzada la organización de la temporada 2009, la cual podría contemplar diez festejos.
De acuerdo a un comunicado la campaña iniciará el sábado 25 de julio para concluir el 26 de septiembre. De hecho en breve la familia Arroyo dará a conocer en un rueda de prensa los detalles de la próxima campaña que tuvo como triunfador a Jaime Ruíz que va a la Plaza México, el próximo domingo en la Plaza México.

La plaza al sur de la ciudad de México se a convertido por tradición en una escenario que a sido taurinamente hablando un filtro para observar los toreros que por ahí pasan antes de comparecer en la Monumental.


LLEGA COMO TRIUNFADOR DEL SERIAL ARROYO
Jaime Ruiz, una historia de superación

Por la redacción
Miércoles, 24 de Junio de 2009

A través de su Mario Martínez “Fierrerito”, apoderado de Jaime Ruiz, nos presenta una curricula del torero tlaxcalteca que el próximo domingo en la Plaza México.
Jaime Ruiz, llega como el triunfador de la serial 2008 en Arroyo, cheque sus datos y detalles taurinos. Por cierto no banderillea a consecuencia de una lesión.



http://www.ciudadtaurina.com/ct/cont/pdf/doc20090624-1.pdf


LA RAZON ES ECONÓMICA
Cancelada La Feria Mundial del Toro en Aguas.

Por la redacción
Miércoles, 24 de Junio de 2009

El presidente Municipal de Aguascalientes Gabriel Arrellano Espinosa, determinó la suspensión de la Feria Mundial del Toro, al cual estaba programa para la ciudad de Aguascalientes, entre el 29 de octubre y 1 de noviembre.
El motivo principal fue los recortes económicos que ha sufrido el municipio los cuales van sobre los 100 millones de pesos, más otro tanto por impuestos que el municipio tiene en agenda vencida.

"Lo primero es buscar el beneficio para la gente del municipio, ya que nuestros recursos se vieron bastante afectados, luego tenemos más de 100 millones de pesos de cartera vencida de gente que no han podido pagar sus impuestos y no les vamos a quitar sus cosas por esto”, explico el Arrellano Espinosa, quien explicó que posibles patrocinadores al final ya no pudieron entregar recursos.

Este certamen en España tuvo problemas por lo que Aguascalientes, levantó la mano y logro traerlo generando siempre una expectativa importante.

Por lo pronto, el Congreso Mundial de Escuela Taurinas, sí se celebrará: “Estamos trabajando para que sean un mínimo de tres festejos y ya se está preparando todo para que se den buscando mejorar los resultados conseguidos anteriormente, es casi un hecho que sean dentro de los festejos de Las Calaveras y ahí sí no habrá problema alguno”, externo.





25/06/2009
(Ciudad de México) Empiezan los preparativos para la temporada 2009 de Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez



Los señores Jesús y José Arroyo que organizan exitosamente cada año una temporada de novilladas, donde dan oportunidad a la juventud torera internacional para que calmen sus ansias en la pintoresca plaza de toros Antonio Velázquez.

Por lo que actualmente la empresa de Arroyo, se encuentra preparando toda la organización para llevar acabo la décimo novena más de la temporada novilleril edición, misma que estará conformada por lo menos de diez corridas iniciando el próximo 25 de julio para concluir el 26 de septiembre.

Posteriormente se darán a conocer los pormenores de tan atractivo serial, donde siempre hay novillos bien presentados, para los jóvenes espadas que sonríen al abrírseles una puerta más.


24/06/2009
(Ciudad de México) Más carteles de Promotoreando
Firma: Rodolfo Ramírez

La empresa Promotoreando, anuncia los carteles para la Feria de San Buenaventura, Coahuila, en las siguientes fechas:

19 de julio: Toros de La Playa para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame.

26 de julio: Tradicional corrida de rejones. Toros de El Jagüey para Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Pedro Louceiro.

Además de estas corridas Promotoreando en sociedad con el empresario don José Ángel López Lima, anuncia el cartel para Altzayanca, Tlaxcala, el 25 de julio:

Bureles de La Guadalupana para El Zotoluco y El Cejas.

El 16 de agosto y para esta fecha se encuentra en tratos con los matadores Fernando Ochoa y José Mauricio, y también esta en la organización para la corrida del 25 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato, en donde serán 6 toros en concurso de ganaderías para seis jóvenes toreros.


25/06/2009
(Madrid-España) La Federación Taurina de Madrid, invitada a los actos culturales taurinos de Guadalajara (México)
Firma: Redacción

• La Regidora del Ayuntamiento de la ciudad azteca, Marta Estela Arizmendi realizó la invitación oficial durante su reciente visita a Madrid

• También en estas fechas se firmará en Guadalajara el acuerdo de intercambio de alumnos entre la Escuela Taurina de Guadalajara (Méjico) y la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid

La Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara (Méjico), la Licenciada Doña Marta Arizmendi, ha visitado recientemente nuestro país donde ha invitado formalmente a la Federación Taurina de Madrid para que participe en los Actos Culturales y Taurinos que se celebrarán en la ciudad el próximo otoño. Estos eventos se encuadran dentro de la Feria organizada por el consistorio de Guadalajara (Méjico) que tiene lugar a finales de octubre y principios de noviembre.

La regidora y los miembros de la Federación, en el VIII Congreso de Tauromaquia

Durante su visita Doña Marta Arizmedi estuvo acompañada por el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo. Juntos visitaron la exposición antológica sobre Curro Romero, el Museo Taurino de Las Ventas y varias dependencias del coso madrileño.

Entre nuestra Federación y el ayuntamiento de Guadalajara, y especialmente con la regidora Marta Arizmendi, existen fuertes lazos de amistad que se originaron en el VIII Congreso de Tauromaquia, celebrado el pasado en Madrid y que contó con la presencia de la Regidora como invitada de Honor.

Durante su estancia en Madrid Margarita Arizmendi se reunió con Tomás Serrano Guío, presidente del Patronato de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid y con Felipe Díaz Murillo, Gerente de dicha Institución. La regidora invitó a ambos a viajar el próximo otoño a Guadalajara para firmar un acuerdo de intercambio de alumnos entre ambas escuelas de tauromaquia.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.


24/06/2009
(Madrid-España) Umbrete acogerá la I Semana Cultural Taurina desde el 13 al 18 de Julio
Firma: Redacción

El Mundo del Toro se dará cita en Umbrete (Sevilla) desde el próximo lunes 13 al sábado 18 de julio de 2009 en el marco de la I Semana Cultural-Taurina de Umbrete. El fenómeno taurino, entendido como elemento cultural fuertemente vinculado a nuestra tierra, será el elemento central de unas jornadas en las que la proyección de películas y documentales, acompañadas por numerosas conferencias y ponencias, tendrán un papel fundamental. Este evento está organizado por TRIANA FILMS y patrocinado por el Ayuntamiento de Umbrete.

Serán muchas las figuras del toreo las que se darán cita en Umbrete. Uno de los platos fuertes lo constituirá sin duda alguna el estreno de la película ‘Pasión Española’, que tendrá lugar el lunes 13 y que, dirigida por el cineasta sevillano Pancho Bautista, supone el debut en la Gran Pantalla del conocido torero Martín Pareja Obregón, acompañado en la interpretación por la prometedora actriz Mercedes Bernal y que cuenta con la colaboración especial de Juan de Dios Pareja Obregón.

La programación de actividades es muy numerosa, pues pretende abarcar el fenómeno taurino desde muy diversas perspectivas para ofrecer una completa panorámica de conjunto.

A lo largo de las próximas semanas iremos proporcionando más información. Adelantaros también que la presentación del evento tendrá lugar el 7 de julio en la Real Maestranza de Sevilla a las 12:00 horas.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.




Desnudos en Times Square contra los Sanfermines
Un grupo de ecologistas denuncia en Nueva York el sufrimiento al que son sometidos los toros en los populares encierros de Pamplona

A miles de kilómetros de Pamplona, en una de las plazas más iluminadas y visitadas del mundo, cuarenta ecologistas han protestado desnudos contra los encierros taurinos de San Fermín. Los manifestantes, integrantes de Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA), se han tumbado en pleno Times Square de Nueva York pintados de rojo y con banderillas, a modo de denuncia por el sufrimiento de los toros también en el ruedo.

"Esta manifestación pretende mostrar la crueldad de los toreros con los toros y pedir a los neoyorquinos y a los turistas que dejen de visitar Pamplona hasta que cesen estos encierros", ha explicado la portavoz de PETA Carmen Cusack. Según esta ecologista, "los toros no pueden elegir cómo vivir o morir; sólo son un entretenimento para los toreros y los turistas de Pamplona.

En un silencio que contrastaba con el tráfico y el frenesí de una de las zonas más transitadas de la Gran Manzana, los manifestantes han mostrado pancartas que rezaban "Los toros mueren de forma sangrienta en Pamplona". "Al quitarnos la ropa, estamos demostrando que nosotros sí podemos elegir, a diferencia de los toros, que son esclavizados y abusados", ha agregado la activista.

La organización también ha denunciado a través de un comunicado que en los tradicionales festejos de San Fermín se usen "picañas eléctricas y palos puntiagudos" para excitar a los toros. "Los toros son debilitados con tranquiizantes y golpeados, y muchas veces se les unta vaselina en los ojos", señala PETA en la nota, en la que condena que, tras el encierro, los bovinos sean "atormentados y sacrificados" en el ruedo.


REPORTAJE
El toro de Coria muere sin dardos
La localidad cacereña, criticada por la crueldad de sus fiestas de San Juan, prohíbe por primera vez lanzar soplillos con alfileres contra el animal

Esta fiesta empieza con la megafonía anunciando dónde están situados los servicios médicos de emergencia y acaba con las ambulancias saliendo a toda pastilla para el hospital. Pero la peor parte se la lleva el toro, que sólo descansa cuando le dan un tiro en la cabeza. Ladrillero corrió ayer por las calles empedradas de Coria (Cáceres) hasta que las pezuñas le ardían. Se refugió en un jardincillo de hierba a las puertas de la catedral y ahí se quedó quieto, ya no oía los gritos de los chicazos, ni las palmas, ni los recortes a la carrera delante de sus cuernos. Los paisanos esperaban un poco más de juego, pero el toro ya estaba mareado.

"Aquí se hace lo mismo que en Pamplona", asegura una aficionada
El miura negro no ha tenido adornos este año porque el ayuntamiento ha prohibido que se lancen soplillos en el recorrido. Tradicionalmente los vecinos elaboraban unos dardos con alfileres y un cucurucho de papel y los escupían con cerbatana sobre la piel del morlaco, o sobre los testículos, como tantas veces han mostrado las cámaras de televisión. Donde cayeran, pero eso se ha terminado. "Y acabarán por quitárnoslo todo", dice con desprecio una mujer.

Los ecologistas tienen tres fiestas en el punto de mira, las que consideran especialmente tortuosas para los animales: el Toro de la Vega, en Tordesillas; el de Medinaceli (Soria) y estos Sanjuanes de Coria, donde los toros son la principal atracción día y noche. "Es una fiesta muy burra, si eso ya lo sabemos, pero lo mismo hacen en Pamplona, ¿no?", dice una señora en la plaza del Rollo cuando está a punto de entrar Ladrillero para la sesión de la tarde. Ya trae los cuernos manchados de pintura roja porque en el encierro de la mañana ha ido embistiendo como loco las talanqueras metálicas donde buscan refugio los mozos. El centro históricoestá lleno de barrotes y el morlaco va dando con la testuz contra ellos, astillándose los cuernos.

Esta fiesta es "bárbara", explica un paisano. Se refiere sólo a su origen remoto. Leyenda, mito o realidad, la página web del ayuntamiento, ahora gobernado por el PSOE, cuenta que hace siglos era un quinto el que corría armado con cuchillos por las calles para defenderse de una muerte que acababa llegando de la multitud enfebrecida. Hasta que un año el terrible azar recayó en el hijo de una aristócrata, que inmediatamente buscó el mejor toro para canjearlo por el muchacho. Visto así, se ha progresado, desde luego. Pasados los siglos, algunos opinan que quizá el animal debería ser ahora sustituido por otra cosa, lo que sea, algo donde la hombría no tenga que demostrarse a costa del sufrimiento de ningún animal. Han empezado por quitarle los dardos del lomo, no se vio uno solo en todo el recorrido, ni en la plaza. "Pero si eso no eran más que adornos de colores, ni le tocaban casi la piel, son alfileres con los que cosen las mujeres, eso no es nada", se resignan algunos.

El espectáculo no tiene visos de morir pronto, si han de verse como un signo de continuidad los muchos niños que los padres asoman a las talanqueras para iniciarles en el ritual. Y tampoco las ambulancias les arredran: los cabestros cornearon al matarife (de pistola) ayer por la mañana y por la tarde Ladrillero se llevó por delante a una muchacha. Edificante fiesta para los niños.

La propaganda de la fiesta reza así: "¡Quien viene y vive San Juan vuelve nuevamente para reeditar lo vivido!" El toro no va a volver. El muchacho al que le tocaba enfrentar la multitud siglos atrás debería desear la muerte muchas veces en el recorrido. Los toros sólo buscan escapar de un pueblo que se ha convertido en una trampa para ellos. En cada calle les esperan los hombres a cuerpo gentil, que le llaman y le tocan los cuernos. Ladrillero murió a las diez de la noche. La megafonía lo anunció. De madrugada, la muerte le esperaba a Garbosillo. Pero antes, sus pezuñas arderían en el empedrado de Coria.


La firma que techó el coso de Xàtiva diseña el de Valencia

La firma CMD Domingo y Lázaro Ingenieros, SL, que se ha encargado de las obras de la cubierta de la plaza de toros de Xàtiva, se encargará también de diseñar el proyecto para cubrir el coso taurino de Valencia. Rafael Rubio, portavoz socialista en la Diputación, calificó de "sospechoso" el modo empleado por el presidente, Alfonso Rus, para contratar la redacción del proyecto, pues se hizo por el procedimiento negociado sin publicidad al no exceder el contrato los 50.000 euros. Según Rubio, de las tres empresas invitadas a participar en el concurso, una de ellas no se presentó -Estudio de Arquitectura VVV- y otra fue descartada -Cavalhersan, SL- por errores en la documentación.

Rubio criticó que para una obra tan compleja -la plaza es un Bien de Interés Cultural- no se convocara un concurso abierto a todas las ingenierías. Rus "ha montado un paripé para darle apariencia de legalidad a una adjudicación a dedo", dijo Rubio, quien alertó de que la obra en Xàtiva, presupuestada en 6 millones de euros, lleva gastados ya 14 millones.

El diputado denunció también que Rus obligue a más de 2.400 estudiantes becados por la Diputación a asistir a una recepción en la institución con la excusa de hacerles un seguro de accidentes.




Toros, una realidad
Todo se tiene listo para que mañana en el Congreso Nacional de la Tercera División se realice oficialmente la inscripción del equipo Toros de Aguascalientes, con lo que se asegurará su actuación dentro del circuito de ascenso profesional.
Luego de intensas gestiones y de reuniones con empresarios locales se logró cumplir con lo necesario para que los Toros de Aguascalientes puedan ya estar oficialmente registrados ante la Federación Mexicana de Futbol y con ello comenzar su camino en busca de formar nuevos talentos en Aguascalientes.
El respaldo total lo tienen los Toros del Ayuntamiento de Aguascalientes, aunque varias firmas locales estarán aportando recursos para que el equipo pueda realizar sus entrenamientos, así como los viajes y los compromisos que se tengan durante el torneo de Apertura que arrancará en el mes de agosto.
Debido a este apoyo que se tendrá de parte de la iniciativa privada el alcalde Gabriel Arellano Espinosa aceptó el reto de crear este nuevo equipo el cual ocupará el lugar que dejó el conjunto de Rayos de Necaxa quien desapareció luego del descenso del primer equipo.
Por lo pronto el paso principal se dará este viernes en el Congreso Nacional de Tercera División, el cual se tendrá en Puerto Vallarta y donde los presidentes de los equipos registrados junto con sus directivos se reunirán para trabajar en el nuevo calendario de juegos así como en el formato de competencia y la asamblea para determinar nuevos reglamentos.
En esta reunión se podrá dar el registro del equipo Toros así como su incursión al grupo de la Zona Bajío donde incluso se podrá dar su calendario de juego así como su nueva presentación a los demás directivos.
Así mismo se contempla que se pueda ya definir la forma en que se trabajará en la integración de los jugadores, además de la presentación del cuerpo técnico y el formato de actividades y sedes que tendrán para este campeonato.


Alternativa de Mario Aguilar
El novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar recibirá la alternativa el primero de noviembre en la plaza Monumental de Aguascalientes y también estará actuando en las plazas de Guadalajara, Monterrey, la próxima Feria de San Marcos, entre otras.
También hará el paseíllo dos tardes en la próxima temporada grande de la plaza México, donde confirmará su doctorado, según lo informó telefónicamente a HIDROCALIDO Juan Cubero, representante del próximo doctor en tauromaquia desde España.
“Lo que falta por definir se hará el próximo día 4 del mes entrante, dijo Cubero, pero ya en todo lo demás hemos estado de acuerdo con Ricardo Sánchez y no creo que tengamos problema alguno, puesto que ya hemos estado de acuerdo en un 99% para que Mario pueda tener una alternativa digna y de ahí partir ahora a conquistar el ser figura del toreo, puesto que condiciones tiene para ello”.
Referente a las actuaciones que podría tener en México, el aguascalentense ya investido como matador, nos comentó el Sr. Cubero que hay varias fechas posibles con otras empresas, pero que con ellas todavía no existía acuerdo alguno aunque se está platicando.
“Solamente ha sido con la gente de Espectáculos con la que hemos definido ya, por lo que estará como lo dije en Monterrey, Guadalajara y otras que por ahora no recuerdo, además existen otras empresas que también le quieren contratar pero ahí si no tengo nada definido, sin embargo también diré que nuestra idea es que el muchacho actúe bien protegido en cuanto al ganado, alternantes y de ello dependerá si vamos a esas plazas, ya que hay que cuidar mucho la procedencia de los ejemplares que aunque fallan, cuando menos en el papel vas con la garantía y tranquilidad”.
Referente a la plaza México, Juan Cubero confirmó que Mario ya fue firmado dos tardes para hacer el paseíllo.
“Eso es de suma importancia y uno de los acuerdos es de que esté en los primeros festejos de la próxima temporada grande y así se acordó, esto será un detonante para Mario puesto que será una tremenda sorpresa para los aficionados por la forma que tiene en su desenvolvimiento taurino dentro del ruedo, créanme que no miento a los aficionados cuando digo que Mario junto con Arturo Saldívar están llamados para cosas muy grandes e importantes y la mejor prueba se la dejo con Sergio Flores que también es parte de un trabajo nuestro y ahí están los resultados”.


Perera y Tomás en tarde triunfal
EFE/LEON
El diestro Miguel Angel Perera salió a hombros por la puerta grande al cortar tres orejas en León, en una corrida en la que José Tomás estuvo extraordinario justificando su etiqueta de figura, lamentablemente falló con la espada y apenas cortó un trofeo y dio una vuelta al ruedo, un premio muy pobre para lo que exhibió.
Se lidiaron cinco toros de Victoriano del Río, justos de presentación, nobles y bravos, y uno, sobrero, que hizo quinto, de Las Ramblas, complicado.
Conde sorteó por delante un toro bravo y noble al que no supo sacar todo lo que tenía dentro. Su actuación no pasó de discreta.
En el cuarto comenzó con buenas maneras, muy templado, aunque la faena fue perdiendo gas sin que hubiera razón aparente para ello, dada la calidad del astado.
José Tomás cortó la oreja de su primero, toro noble pero sin clase, al que toreó sobre ambas manos muy profundo al natural y sólo estético con la diestra, rubricando con unas ceñidas manoletinas y una aceptable estocada.
En su desrazado segundo realizó una labor de mucho valor y exposición, dando todas las ventajas al toro para instrumentar series de extraordinaria pureza y hondura por los dos pitones, aunque perdió el triunfo con la espada, exactamente cuatro pinchazos previos a la estocada final, sin embargo lo que hizo motivó a los aficionados para que diera una vuelta entre fuertes ovaciones.
Perera estuvo firme y decidido frente al tercero, al que toreó a gran nivel sobre la derecha, con muletazos largos, ligados y por abajo, hasta que el toro acabó “rajándose”. Acortó terrenos Perera, muy comprometido, con emotivos circulares para culminar con una certera estocada. Con el sexto, toro a menos, estuvo muy técnico e inteligente, exprimiendo al máximo las pocas embestidas del animal en series por los dos pitones de mucha largura y temple. Agarró otra vez una gran estocada, y la primera puerta grande de la feria para él.


No estoy listo
“Es mentira que vaya a actuar en la temporada de novilladas de la Plaza México, no sé quién o de dónde hayan sacado eso puesto que soy el primero que sabe que aún no estoy preparado para hacer frente a un compromiso de esa naturaleza”.
Sorprendido se mostró el novillero local triunfador de la pasada temporada de novilladas en la plaza San Marcos, luego de que su nombre apareciera en el elenco de los jóvenes que pudieran anunciarse en la México, dentro de los festejos que cada domingo se están realizando en el embudo de Insurgentes.
HIDROCALIDO platicó con Jorge sobre esto y con los pies en la tierra y la realidad sobre sus hombros dijo que aún está muy nuevo y falta mucho camino por recorrer.
“Soy el primero que me opondría en este momento para presentarme en la plaza más importante de nuestra fiesta, claro que vamos a ir pero esto será tal vez hasta el próximo año y con más novilladas toreadas y sobretodo la experiencia y todo lo que aprenda para poder buscar dar un campanazo".}
"Estoy muy consciente de que estoy muy nuevo todavía y tengo que aprender mucha técnica, conocer los terrenos perfectamente de los novillos y sobretodo el torear, torear mucho o lo más que se pueda, porque sólo es así como estaré preparado para afrontar un compromiso grande como es el ir a la México”.
¿Qué ha hecho en este tiempo?.
“Entrenar muy fuerte, he redoblado esfuerzos porque quiero aprender rápido y bien, he ido a algunas ganaderías con los matadores Arturo Macías y Fabián Barba, quien me han hecho el favor de invitarme y ahí me corrigen y me dicen cómo hacer las cosas delante de las vacas, no se imagina las cosas tan buenas que he aprendido para andar con mas tranquilidad en el ruedo, pero me falta mucho todavía y estoy diariamente viniendo a la plaza para hacer faenas y entrenar la suerte de matar”.
¿Tiene fechas por actuar?.
“Estamos considerados, me dijeron que ya estaba pero hasta que no me vea haciendo el paseíllo, para ir al Coliseo de Torreón y también vamos a estar en las novilladas de Monterrey y parece que hay por ahí una posibilidad de torear cerca de aquí".


Un adiós triste en casa
AGENCIAS/ALICANTE
La anunciada despedida de Luis Francisco Esplá en su tierra resultó un completo fracaso, como las actuaciones de los otros dos alternantes, “Morante” y Castella, sencillamente porque no hubo toros, ganado podrido, ayer en Alicante (este).
FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de “La Campana”, de aceptable presencia, pero de nulo juego por mansos e inválidos. El tercero fue un sobrero de Juan Pedro Domecq, en el límite de todo, que al menos se movió algo, pero sin aportar nada.
Luis Francisco Esplá: estocada casi entera (palmas); y media estocada (ovación).
José Antonio “Morante de la Puebla”: tres pinchazos, media y descabello (silencio); y metisaca, pinchazo y otro hondo (silencio).
Sebastián Castella: pinchazo y estocada caída (palmas tras leve petición); y media tendida (silencio).
La plaza tuvo algo más de tres cuartos de entrada en tarde agradable en la sombra, donde más ocupación hubo, con el sol más esponjado.

MENOS DOMECQ Y MAS TOROS
Lo de los taurinos no tiene nombre. Ni perdón. No dan una en el clavo. Cuanto más transcendente se presenta la ocasión, peor lo hacen. Parece a propósito.
En la fiesta grande de la ciudad, día de San Juan, con un aliciente añadido a ese contexto extraordinario de la tarde, la despedida de Luis Francisco Esplá de “su” plaza de Alicante, además de estar por medio la televisión, el petardo ha sido gordo.
Era de esperar que “La Campana” no sonara bien. Encaste Domecq en pésimo momento. No había garantías. Su propietario dirige también la carrera de “Morante”, y por ahí se puede encontrar alguna explicación. Pero qué contrasentido.
Hace falta ser ingenuo para pensar que con estos toros la cosa podía funcionar. A lo mejor pactaron con la empresa ahorrar en los toros los sueldos de los toreros, y en el castigo han llevado la penitencia.
Una birria de toros, inválidos y descastados, inservible a todas luces. Demasiado correcto estuvo el tendido, que no pasó de las protestas, sólo con silbidos. Cualquier día se calienta el personal más de la cuenta y ocurre algo gordo, pues no deja de ser una provocación.
Claro que a la larga, incluso a medio plazo, se empezará a notar.
Están echando a la gente de las plazas. De hecho ya dicen las estadísticas, cuando todavía no se ha llegado al ecuador de la temporada, que ha bajado ostensiblemente el número de festejos respecto a años anteriores. Y no que no vengan escudándose en la crisis, que es precisamente en la diversión y el ocio donde el público encuentra la válvula de escape a las otras preocupaciones.
Es injusto que Esplá no haya podido tener en su tierra la despedida deseada. Ni él ni Alicante se merecían una tarde así. Apenas pudo estar en los detalles con el capote y las banderillas. Su primero estuvo más tiempo en el suelo que de pie. Y el cuarto un marmolillo también sin fuerzas.
La contrariedad del torero se reflejó en la renuncia a dar la vuelta al ruedo para recoger los afectos de sus paisanos.
“Morante”, cuatro pinceladas y un poco también el ridículo ya que su inválido primero casi termina haciéndose el amo en el ruedo. En el quinto no pasó de tirar líneas, lo que se dice hacer proyectos de pases. Vulgaridad e irresponsabilidad compartida con su apoderado.
Castella buscó también un lucimiento imposible con el sobrero de Juan Pedro, más aparente pero en el fondo tan ficticio como los titulares. Domecq al fin y al cabo. El sexto, el colmo de lo malo, no embestía y encima no dejaba desahogos.
Tuvo guasa la tarde.




25 de junio de 2009
"Agradezco el cariño de la gente": Sergio Flores
Regresará el 12 de julio a la México

Miguel Ángel García

Juguetea con Lolo y Maki, un par de cachorros Pug, con más cuerda que un reloj.

"Me encantan los perros, en casa tengo una Bóxer y mi hermana un cachorro de raza pequeña", dice el novillero Sergio Flores, mientras Lolo y Maki se le enredan en los pies y no se separan de él. Al mismo tempo, "Concho", uno de los torileros de la Plaza México, observa con gracia a los dos caninos.

Sergio se da tiempo para disfrutar de momentos como este y para relajarse; es justo tras las dos tardes que actuó en la Plaza México y donde ha dejado dos contundentes participaciones que le han dejado una salida a hombros, la que el espada considera el reflejo a su esfuerzo y dedicación. Y claro, también a su toreo, el cual ha gustado mucho en la capital.

SU TOREO Y EL PÚBLICO

-¿Cómo se puede describir tu toreo?

"De inicio te diré que no imito a nadie, busco ser yo mismo, aunque me gusten varios estilos. Lo que hago lo catalogo como un toreo largo y busco al máximo la lentitud".

-¿Te ha gustado la respuesta de la afición?

"Es increíble cómo la gente de la Plaza México se entrega -señala, mientras observa el gran coso desde la calle Augusto Rodín-; en dos tardes me han mostrado mucho cariño y ante eso no tengo más palabras que toda mi gratitud y mi toreo. Pero no me confío, pues como dice mi maestro Juan Cubero: 'Lo que se gana rápido, también así se puede perder'. Lo mejor es continuar trabajando duro para mi regreso".

LA FAMILIA

Aunque parece que Sergio toma un respiro, la realidad es otra, ya que a pesar de estar en México, poco tiempo le ha quedado para estar con sus papás. Sin embargo, mucho ha disfrutado el tiempo que ha convivido a su lado. Incluso, su mamá, dedicada a la casa, le ha preparado su comida favorita, como chilaquiles y milanesa de res.

"Ya extrañaba estos platillos -asienta- y aunque en España trato de comer lo que más se asemeja a la comida mexicana, nunca será igual".

Su papá, trabajador en una bodega de la Ford, en Tlaxcala, al igual que su esposa, están orgullosos de su hijo y de sus triunfos, pero sobre todo de que esté en casa.

"Ya se han acostumbrado a que ande de arriba para bajo -dice el torero- como ahorita, que ya voy rumbo para algunas ganaderías".

-¿Aún conservan tu recámara como la dejaste?

"Sí, con mis cuadros, con algunas fotografías taurinas y mis cosas que dejé. Tengo algunas orejas disecadas, no obstante, ésas las tengo en la sala", responde Sergio, quien nunca ha sido asiduo a los juegos de video, no así al chat, donde convive con muchos amigos en el ciberespacio.

TENTADEROS

Sergio Flores estará de regreso en la Plaza México el 12 de julio, según informó el matador Mario Zulaica -quien es su apoderado- y mientras estará tentando en diversas ganaderías. Le espera un astado para lidiar y matar en la dehesa de Felipe Ordaz; luego estará en la ganadería de El Nuevo Rosedal y ha estado en esta semana en el hierro de Santa María de Xalpa.


Aldo Orozco sumó otro rabo
El matador no deja de triunfar

Miguel Ángel García

El pasado fin de semana en la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo, el matador tapatío Aldo Orozco tuvo una destacada actuación y ha salido como máximo triunfador con las dos orejas y el rabo del ejemplar que le correspondió.

Conocido por sus alcances en el ruedo, los cuales ya ha mostrado constantemente en diferentes plazas de la provincia, Aldo no baja la guardia en lo absoluto y se mantiene constante para sus próximos compromisos, que ya le está preparando su apoderado Paco Calderón. Por lo tanto, adelantó que su poderdante actuará el próximo seis de julio en la feria de San Pedro Xalostoc y el 15 en Presas, Hidalgo. Existen halagadores planes que el apoderado está confeccionando y en su momento los dará a conocer; entre ellos seguramente se encuentra el retorno de Aldo a la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara y a la Monumental Plaza México.


Un encierro para triunfar
Los Encinos, en 397 kilos

Miguel Ángel García

El ganadero Eduardo Martínez Urquidi, propietario del hierro de Los Encinos, mandó a la Plaza México una novillada verdaderamente agradable que se puede prestar para el lucimiento y triunfo de los novilleros. Los astados, que se lidiarán en la cuarta novillada de la temporada, el próximo domingo, han dado un peso promedio de 397 kilos y por lo que se observa en las fotografías, son óptimos para que los coletas, reiteramos, hagan una labor digna en el ruedo, amén de que la dehesa es garantía de triunfo. Los astados, que llegaron procedentes de Pedro Escobedo, Querétaro, han sido reseñados y aprobados por el juez de plaza, Ricardo Balderas, y son los siguientes.

PESOS, NOMBRES Y PINTAS

El número 444, de nombre Póker, con 390 kg, negro bragado de pinta y paliabierto de pitones; el 55, Vizcaíno, con 420 kg, cárdeno bragado, delantero; el 63, Bellotero, con 380 kg, castaño bragado y delantero; el 21, Platero, con 382 kg, entrepelado bragado y delantero; el 47, Príncipe, con 400 kg, cárdeno bragado delantero y vuelto de pitones; el 41, Coronel, con 410 kg, cárdeno bragado y delantero vuelto

Ya es del conocimiento de la afición que la novillada será estoqueada por los novilleros Alfonso Mateos, quien repite luego de su valerosa actuación del domingo pasado; José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz. Ambos harán su presentación.


Dos corridas en San Buenaventura
Para su tradicional feria

Miguel Ángel García

La empresa Promotoreando, que dirige el apoderado José Manuel Espinosa, anuncia los carteles para la tradicional feria de San Buenaventura, Coahuila, la cual constará de dos corridas de toros que se llevarán acabo en julio; será una con coletas de a pie y la otra de rejones.

El 19 de julio la empresa anuncia al matador Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y el torero norteño, Juan Antonio Adame, con ganado de La Playa.

Para el día 26, tradicional corrida de rejones con la participación de Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Pedro Louceiro, con toros de El Jagüey.

CARTEL DE LUJO EN ALTZAYANCA

Además de estas corridas, la empresa Promotoreando, en sociedad con José Ángel López Lima, anuncia el cartel para Altzayanca, Tlaxcala, el cual será de lujo, a celebrarse el 25 de julio.

El público atestiguará un mano a mano entre "Zotoluco" y Arturo Macías, ante ejemplares de La Guadalupana.

SALTILLO Y SAN LUIS DE LA PAZ

Asimismo, dicha empresa dará una corrida en Saltillo el 16 de agosto; para esta fecha está en tratos con los matadores Fernando Ochoa y José Mauricio. También se encuentra en la organización de la corrida del 25 de agosto en San Luis de la Paz, donde el festejo será un concurso de ganaderías; se presentarán seis jóvenes toreros.

SIETE FESTEJOS

Con las corridas de Xico, los días 19 y 22 de julio, anunciadas anteriormente por la empresa y dadas a conocer oportunamente en ESTO, la empresa estará celebrando siete corridas de toros en los meses de julio y agosto, una suma que realmente es admirable, dada la crisis por la que atraviesa el país y porque pondrá en movimiento a un número importante de toreros.


Los tres tercios
Disminuye el castigo en la suerte de varas

Francisco Lazo

AMIGOS, cada vez viene siendo más notoria la suerte de varas, pues estamos viendo que en la actualidad se pasan a los toros con un simple picotazo de la puya y se va perdiendo la gallardía y efectividad con que se efectuaba en tiempos pasados. Esta suerte tiene por objeto moderar el vigor del toro para poderle torear con la muleta y ejercitar tácticas cada vez más pulidas durante las faenas, hasta acuñarse una frase que dice: "A los toros se les torea con la muleta y se les mata con la espada". Y durante el desenvolvimiento de la lidia se fueron creando los tres tercios en el toreo que son: la suerte de varas, la de banderillas, y el sacrifico del toro a espada. Cada una de estas divisiones tiene dos explicaciones: el propósito para llevarlo a cabo y la manera de hacerlo eficaz. Se han escrito sobre este particular muchas otras versiones muy interesantes, pero las fundamentales son las mencionadas y que han permitido el desarrollo de una lidia emocionante, que a su vez se divide en tres partes: el toreo de capa, el clavar banderillas y las faenas de muleta con su remate que es la suerte suprema. Antaño tales especialidades fueron arrojando la necesidad de doblegar al toro y matarlo gallardamente sin eludir los principios de gesto valiente, bizarro y tantas veces trágico. Las suertes de capa originales y posteriores son variadas en gran número, pero siguen siendo base y fundamento, como La Verónica, La Media Verónica, La Navarra, La Tijerilla, La Aragonesa, La Gaonera, hija del gran torero mexicano Rodolfo Gaona; La Chicuelina, Los Faroles, Al Alimón y una serie de quites que han venido sumándose durante el desarrollo del toreo, y entre los toreros más fértiles para la creación de lances se encuentra el jalisciense Humberto Flores. Dentro de este primer tercio se cuenta la suerte De Picar, es decir, sangrar al toro a base de puyazos y dejarlo en condiciones para continuar con la faena. La historia registra las siguientes maneras, El Picar a Toro Levantado, Picarlo de Frente, A Caballo Levantado y a la manera en que lo hacían en los inicios los afamados Zahonero y Atienza, que prácticamente fueron formas rudimentarias como comenzó a practicarse y a las que se han agregado posteriormente otros modos de hacerlo, hasta convertirlo en un arte brioso y decidido. Y en la suerte de banderillas que cubre el segundo tercio también ha ido creciendo el número de interpretaciones como son: El Topa-Carnero, Al Quiebro, Al Cuarteo, Al Cuarteo Entrando de Frente, Al Sesgo, Al Recorte, y muchos más recursos, toreando a cuerpo limpio el diestro para citar y clavar. Todas se derivan unas de otras y en el tercer tercio en el que culmina la lidia tenemos por ejemplo en las de muleta: El Natural, que comúnmente se ejecuta con la mano izquierda y el ayudado que es El Derechazo, El de Pecho como remate de series lucidas, El Trincherazo, la Trincherilla, obra emocionante de Manolo Martínez para sujetar al toro, Los Pases Cambiados, Los de Adorno y al correr del tiempo se han ido nutriendo estas maneras hasta agregar otras muchas. Y las estocadas que es la última parte del tercer tercio y de la lidia se significan: La de Recibir, Aguantando, Al Encuentro, A un Tiempo, Arrancando, Al Volapié y hay de las llamadas de recurso, como son: estocadas a Paso de Banderilla, A la Media Vuelta, El Metisaca, que es un espadazo sumamente bajo que tumba sin remedio al toro; El Descabello con la espada de cruceta, y pueden agregarse otras que no cumplen con la bizarría de la temeridad. Y amigos, ya está anunciado el cartel de la cuarta novillada de la temporada en la Monumental Plaza México, en la que va a repetir el bullidor Alfonso Mateos, así de chaparrito pero grande el valor a la hora de ir al toro y al que se le negó una oreja en su actuación del domingo pasado en el mismo escenario y se presentarán en la campaña dos coletas que están buscando acercarse a su alternativa, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz. Matarán un encierro del afamado hierro queretano de Los Encinos, donde se combinan toros de simiente mexicana y española. Tiene, pues, interés la combinación.


Suspenden la Feria Mundial del Toro
Que se celebraría en Aguascalientes

Mundotoroméxico

El municipio de Aguascalientes, por medio del ganadero Claudio Huerta, dio a conocer que la Feria Mundial del Toro que iba a tener lugar a finales de octubre en esta ciudad, fue cancelada por causas económicas.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, muy a nuestro pesar, pero por ahora no se podrá llevar a cabo. De momento no hay presupuesto para realizar este evento en el que, por su categoría, no puede escatimarse. Así que el presidente municipal, Gabriel Arellano, prefirió que no lo hagamos este año", comentó Huerta.

Esta iba a ser la primera vez que la Feria Mundial del Toro saldría de su sede natural, que es la ciudad de Sevilla, después de una década de haberse celebrado por vez primera y se llevaría a cabo en Aguascalientes, para celebrar el aniversario 434 de la fundación de la ciudad.

"Esperemos que vengan tiempos mejores para poder realizar la feria aquí, ya que se trata de un evento que merece la afición de Aguascalientes y de México. Seguramente el año entrante estaremos en posibilidades de traerla. Puntualizó Huerta.




EN EL ARRANQUE DE FERIA DE LEÓN
Perera sale a hombros y José Tomás pincha un faenón en León
SIXTO NARANJO - León - 24/06/2009 18:43

Miguel Ángel Perera ha salido a hombros en el primer festejo de la feria de León, donde ha cortado tres orejas. Al extremeño le pudo acompañar José Tomás, que cuajó una gran faena frente al quinto pero que perdió la puerta grande por fallar con los aceros.

José Tomás pudo haber salido en hombros de no haber pinchado hasta en tres ocasiones una gran faena a un sobrero de Las Ramblas bruto y desclasado, que ha ido haciendo el de Galapagar poco a poco para terminar conformando una gran faena de muleta.

El madrileño volvió a comenzar con la mano izquierda el trasteo para, en dos tandas, comenzar a desengañar al animal a base de dejárselo llegar y pasárselo cerca. Después, ya con la mano diestra, José Tomás ha firmado cuatro tandas primorosas, a más.

De la muleta de Tomás han brotado pases largos, ajustados, profundos, ligados y de gran trazo. Con la mano izquierda de nuevo, le ha arrancado al animal varias tandas de alto calado estético. Al final, la salida en hombros se esfumó con cuatro pinchazos, previos a una clamorosa vuelta al ruedo.


José Tomás y Perera en León
by burladero_es


Antes, el de Galapagar cortó una oreja del segundo, con el que comenzó su labor en un ajustado quite por gaoneras que provocó los primeros olés de la tarde, a pesar de que el toro mostró cierta falta de clase. Después, ya con la muleta, el de Galapagar le fue consintiendo con la mano izquierda hasta lograr dos tandas de gran profundidad y calado, tras las cuales sobre la diestra volvieron a surgir tandas de buen trazo.

En la parte final, las manoletinas terminaron de calentar el ambiente para, con media estocada, rematar la labor. El público ha llegado a pedir las dos orejas para Tomás, pero el presidente sólo le ha concedido un trofeo.

Miguel Ángel Perera paseó su primera oreja del tercero, un toro de Victoriano que fue a menos durante su lidia. Desde el principio el diestro pacense mostró su disposición y firmó un vistoso quite combinando gaoneras y saltilleras.

El inicio de muleta lo realizó por alto para después torear por el pitón derecho bajando la mano con exigencia, hasta que el toro se rajó. Aunque con la mano izquierda lo intentó, Perera no logró que su labor calase en el tendido del coso leonés.

El de Puebla del Prior plantó un final en los terrenos del toro, destacando en los ya 'tradicionales' circulares. Una estocada casi entera y desprendida precedió a la concesión de una oreja. Las dos paseó del sexto, un remiendo de Toros de Cortés con más transmisión que sus hermanos, hasta que se vino abajo.

Perera comenzó la faena en los medios con los cambiados y su labor fue creciendo en intensidad a medida que avanzó la faena. Al toro le faltaba celo para seguir el engaño pero fue Perera quien se metió en sus terrenos y le obligó a embestir, con paciencia, técnica y seguridad antes de rematar de un espadazo fulminante.

El malagueño Javier Conde se confió con el que abrió plaza en una primera parte de faena al natural, aunque sin momentos de grandes apreturas. Después, con un final 'marca de la casa', culminó una labor no rematada con los aceros. En cuarto lugar sorteó un toro manejable, dejando dos series de buen aire sobre la mano izquierda antes de renunciar a meterse en serio con el de Victoriano.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE LEÓN
León. Miércoles 24 de junio. 1ª de feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Se han lidiado cuatro toros de Victoriano del Río, uno (6º) de Toros de Cortés y un sobrero (3º) de Las Ramblas (3ºbis) terciados. Bajos de casta y manejables en general. El 3º a menos.

Javier Conde, saludos tras aviso y silencio.
José Tomás, oreja tras aviso con petición de la segunda y vuelta al ruedo tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas. Salió a hombros.


MANZANARES CORTA UNA OREJA, JULI SIN OPCIÓN
El Fandi, dos orejas con una corrida desrazada en Algeciras
BURLADERO.COM - 25/06/2009 19:40

El granadino David Fandila "El Fandi" ha salido a hombros en la primera de las corridas de toros de la Feria Real de Algeciras, donde el diestro ha sorteado en primer turno un toro manejable de Buenavista con el que formó un alboroto desde que salió de chiqueros.

Lo recibió con una larga cambiada y un vistoso saludo por verónicas y chicuelinas y ya no paró la gente de estar con él. Tras el quite, llegó un vibrante tercio de banderillas en el que el de Buenavista no puso las cosas fáciles, puesto que derrotó siempre y no acudió franco. Sin embargo, tuvo fondo el toro en la muleta y El Fandi lo aprovechó en una labor de muchas ganas y entregada, con series templadas y de buen aire, que remató de una efectiva estocada.

El quinto fue un toro reservón y a menos, que lo puso complicado para banderillear, reponiendo y poniéndose por delante del granadino, que aguantó con mérito. Siempre a menos, toda la emoción de la faena la puso El Fandi, que tiró de él y arrancó la oreja en una labor técnica.

El tercero duró menos que ese ejemplar, pero también tuvo buen son. Lo aprovechó Manzanares en la faena de muleta, con series buenas por ambas manos, tirando del animal y componiendo al figura. Sin embargo, el toro se vino abajo rápidamente y Manzanares, tras un cierre por ayudados, mató de estocada, aunque el toro se tragó la muerte unos instantes. Cortó una oreja.

Pudo haber paseado otra del sexto, el mejor ejemplar de la tarde, con el que se gustó en series por ambas manos, con temple y ligazón. Sin embargo, falló varias veces con los aceros, escuchando una ovación.

El primero fue un ejemplar con muy poco fondo y menos clase, que siempre se defendió en la muleta de El Juli, que además se enfrentó al fuerte viento. Lo intentó Julián, seguro y solvente, pero sin lucimiento. El cuartose vino abajo en el inicio de faena, que el madrileño comenzó con varios adornos y un trincherazo y cambio de mano. Ahí no hubo más, con un toro descastado, parado, defendiéndose y sin pasar que no dio opción más que a matarlo.

Ficha de la segunda de Feria en Algeciras
Algeciras (Cádiz). Jueves 25 de Junio. 2ª Feria Real. Más de media plaza.

Toros de Buenavista, desiguales de presentación y terciados. 1º bronco. 2º y 3º manejables sin raza. 4º descastado. 5º deslucido. 6º noble.

El Juli, silencio en ambos.
El Fandi, oreja y oreja.
José María Manzanares, oreja y saludos.


LA MAESTRANZA CIERRA NUEVOS CARTELES
Sevilla cierra un 15 de agosto local y las novilladas de promoción
EMILIO TRIGO - Sevilla - 25/06/2009 13:00

La delegada Carmen Tovar, junto a Canorea y Valencia y los novilleros del ciclo - Foto: EMILIO TRIGOEduardo Canorea y Ramón Valencia han presentado esta mañana los carteles de verano en la plaza de toros de Sevilla, que acogerá la celebración de varias novilladas sin caballos de promoción nocturnas y la tradicional corrida de toros del 15 de agosto.La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles de las Novilladas de Promoción que se celebrarán durante el mes de julio en la Real Maestranza de Sevilla.

Para la corrida de toros la empresa ha cerrado una terna de diestros sevillanos, todos ellos alternativados recientemente. Así, el 15 de agosto harán el paseíllo Oliva Soto, Antonio Nazaré y Pepe Moral con toros de Martín Lorca.

Ramón Valencia ha asegurado que "creímos conveniente dar un empujón a estos toreros jóvenes, dos de ellos han tomado la alternativa este año y el otro ha pasado un invierno muy duro y también la tomó el año pasado; y los tres se merecen la mejor de las suertes".

Los jueves de julio, novilladas sin caballos nocturnas
En cuanto a las novilladas de promoción, se celebrarán durante los jueves de julio a partir de las diez de la noche. El ciclo se compone por tres eliminatorias, en las que harán el paseíllo 18 aspirantes y la final del mismo, prevista el 23 de agosto. El jurado estará compuesto por los tres asesores artísticos de La Maestranza.


Eduardo Canorea aseguraba que "son muchos toreros, y todos tienen las puertas abiertas de Sevilla para torear el año que viene con caballos en alguna de las novilladas del abono".

- Jueves 2 de julio. Novillos de Fidel San Román para Martín Liñán (Sevilla), Luis Rivera (Málaga), Javier Jiménez (Espartinas), David Galván (Jerez), Miguel Ángel Moreno (Murcia) y Daniel Torres 'Cotola' (Colmenar Viejo).

- Jueves 9 de julio. Novillos de Salvador Guardiola para Diego Fernández (Arganda del Rey), Manuel Rodríguez (Málaga), Miguel Cuartero (Fundación El Juli), Francisco Martín 'Franero' (Madrid), Álvaro Gil (Sevilla), Ángel Jiménez (Écija).

- Jueves 16 de julio. Novillos de Ganadería de Sobral para Pedro Luis Cabrero (Madrid), Juan Sarrión (Castellón), Juan Duque (Cali), Alfredo Bernabeu (Murcia), Felipe Chamaco (Sevilla), Juan Cervera (Valencia).

- Jueves 23 de julio. Final del ciclo, con novillos de Antonio Rubio 'Macandro' para los tres novilleros triunfadores.

Por último, la empresa avanzó la planificación de la temporada en Sevilla, que estará compuesta por tres novilladas con picadores en septiembre y una más en octubre, así como la tradicional corrida del 12 de octubre, para la que no hay cartel.


Cancelan la Feria Mundial del Toro de Aguascalientes por falta de presupuesto
SUERTEMATADOR.COM - México - 25/06/2009 12:22

El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arrellano Espinosa, ha tomado la decisión de suspender la próxima edición de la Feria Mundial del Toro, prevista para finales de octubre en la ciudad hidrocálida. El responsable argumentó los recortes presupuestarios que el estado destina al municipio, de cien mil millones de pesos. Además, también ha habido un descenso en el número de patrocinadores privados.

El alcalde del munipio asegura que "Me ha dolido mucho tomar la decisión, porque soy un aficionado a la Fiesta desde muy pequeño, pero es mejor no hacer nada a organizar algo de muy baja calidad para la gente y aficionados de Aguascalientes que se cuecen aparte, no voy a hacer una ridiculez de algo que tanto respeto", apunta.


LÍO DE PONCE EN EL FINAL DE FERIA DE BADAJOZ
Magistral Ponce, triunfa junto a un Juli en figura y Ferrera en Badajoz
DANIEL HERNANZ - Badajoz - 24/06/2009 18:51

Ponce, tras cortar las orejas esta tarde en Badajoz. - Foto: BURLADERO.COM
Enrique Ponce, Antonio Ferrera y El Juli han salido a hombros en la corrida de ocho toros que ha cerrado la Feria de Badajoz. Lo más redondo de la tarde ha llevado la firma de un magistral Enrique Ponce que ha formado un alboroto en el descuento de su faena al quinto cuando, después de coger la espada resignado, comprobó el cambio a mejor del toro para cuajarlo a placer en muletazos bellos, templados y acompasados.

Antes el toro se había puesto molesto por la falta de fuerza, gazapeando e icomodando al torero que desistió tras un derrumbe final. Lo que vino después pareció sorprender incluso al propio matador que disfrutó en la cara del toro e inició una nueva faena radicalmente opuesta en lucimiento y eco. Llegó un aviso toreando y Ponce agarró el triunfo con la espada.

En su primero, Ponce dejó una faena compuesta y correcta a un buen toro de Daniel Ruiz, un animal al que el de Chiva hizo durar sin obligarlo en series cortas, sin bajar la mano y vaciando las embestidas por arriba correspondiendo el toro que fue un carretón. Se pidió el indulto al final y, en este caso, Ponce no se dio coba y cogió la espada al tiempo que el animal cantó la gallina mirando tablas.

El Juli completó, sin toros, una tarde acorde con su categoría de figura del toreo. El primero del lote, un toro de los más chicos del desigual encierro de Daniel Ruiz, salió con pies repitiendo con enrazada movilidad. Con las fuerzas justas también. Después, y pese a la buena lidia recibida, Julián se quedó sin toro a las primeras de cambio. Muy enfibrado el torero, se montó literalmente encima pasando al toro sobre su eje, entre los pitones, en una demostración de ambición y autoridad.

Al séptimo, de nuevo Julián con las mismas bases de firmeza y capacidad trató de hacerlo romper hacia delante, sin éxito, en la muleta. Otra vez muy por encima Juli del bruto toro de Daniel Ruiz, paseó la oreja que le abría la Puerta Grande y hacía justicia a su seria actuación en conjunto.

Antonio Ferrera cortó tres orejas en su segundo paseíllo en esta Feria de San Juan. La primera la paseó de un animal enrazado, poco picado y que se vino arriba tras un efectista tercio de banderillas del extremeño. Firme Ferrera con la muleta, encajó los golpes con suficiencia sobre la mano derecha. Por la izquierda acortó más el toro y Ferrera terminó en cercanías rebañando embestidas.

El sexto fue un toro bueno que terminó a menos pero que permitió el espectáculo de Ferrera con capote y banderillas, donde puso hasta cuatro pares pese a la negativa del palco. Con la muleta, Ferrera ligó populista en tanto que el toro repitió con franqueza y transmisión. Cuando bajó el ritmo el animal, Ferrera acabó con él más cerrado en tablas para cortar las dos orejas que el presidente se resistió a conceder.

Cayetano no tuvo toros de triunfo pero sí para estar de otra forma con ellos. Cortó la oreja del último toro de la tarde, un animal deslucido y de poca clase con el que sólo prendió al final con el toreo accesorio en los terrenos de sol. Con el primero de su lote, manejable aunque bajo de raza, anduvo muy desdibujado.


Badajoz, 24 Junio
by burladero_es


FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE BADAJOZ
Badajoz. Miércoles 24 de junio. 5ª de feria. Tres cuartos de entrada.

Toros de Daniel Ruiz, desiguales de presentación y juego. Destacó el buen 1º, un 5º de fondo noble y el buen 6º, pese a terminar a menos.

Enrique Ponce, oreja y dos orejas tras aviso.
Antonio Ferrera, oreja y dos orejas.
El Juli, oreja y oreja.
Cayetano, silencio tras aviso y oreja.


Arde la plaza francesa de Saint Perdon
ROGER MARTIN - 25/06/2009 11:42

La plaza de Saint Perdon, arde pasto de las llamas - Foto: LAURENT
La plaza de toros de la localidad francesa de Saint Perdon, ubicada en las proximidades de Mont de Marsan, resuló calcinada ayer a consecuencia de un incendio.

El recinto, que resultó consumido en su totalidad por las llamas, estaba construido en madera, como muchos otros de la región, ya que en ella hay numerosos bosques de pino cuya madera es utilizada para las construcciones.

La de Saint Perdon era una de las últimas plazas de toros construidas en madera de la región landesa. El último festejo que dio tuvo lugar el pasado 31 de agosto, cuando hicieron el paseíllo los novilleros Mario Aguilar, Javier Cortés y Santiago Naranjo, lidiando un encierro de Bucaré.