lunes, 29 de junio de 2009









¿La Fiesta en Paz?

Arturo Macías, la dolorosa congruencia

La seriedad de las plazas, por la importancia del ganado

Leonardo Páez
Si un rasgo distingue a los toreros cabales, famosos o no, es la congruencia, esa difícil conexión entre lo que se cree, se siente, se piensa y se hace delante de los toros a partir de un compromiso ético antes que estético. Ello ha caracterizado al diestro hidrocálido Arturo Macías desde los inicios de su carrera, determinación de entrega al toro y al público cada vez que sale al ruedo. Y como toda entrega es dolorosa, la carrera de Arturo también lo ha sido: siete cornadas y una grave lesión en la columna vertebral que lo tuvo inactivo ocho meses.

El jueves pasado, en la lejana e importante plaza Juan Fernández Lorenzo El Vizcaíno –con capacidad para 12 mil espectadores, de la ciudad de Chota, Perú, a 800 kilómetros al norte de Lima–, en la primera corrida de la Feria de San Juan Bautista 2009, Arturo, después de haber cortado la oreja de su primero y buscando abrir la puerta grande, se enredaba a la cintura a su segundo toro cuando sobrevino el percance.

A veces, lo que en palabras es frase hecha en la realidad se convierte en verdadero drama. Aquel torazo de la ganadería colombiana de El Capiro, encaste español Murube-Urquijo, muy serio de hechuras, astifino, hondo de caja y sobre todo con casta y fiereza, de nombre Pendenciero, dejó que Macías se lo pasara en tres templados derechazos y al concluir el cuarto, el astado se revolvió en un palmo, metiéndole el pitón en el muslo derecho y girando al torero en el aire antes de arrojarlo.
Ya el hombre en la arena, el codicioso y fiero toro –no bueyes de la ilusión con los que aquí se dan coba unos a otros–, se ensañó con su presa, prendiéndolo nuevamente ahora por la entrepierna e intentando volver a herir aquel cuerpo desmadejado, no obstante los numerosos capotes que procuraban distraerlo.

La oportuna videocámara del reportero Vichito Ruiz todavía recogió los gemidos angustiados de Macías mientras, con la violencia nerviosa que acompaña estos trances, era conducido a la enfermería por las asistencias, y de allí al Hospital José Soto Cardenillas, de Chota, donde con anestesia general fue intervenido a lo largo de tres horas. Fue un cornadón de dos trayectorias, de 40 centímetros de extensión, desde la corva hasta el glúteo derecho, que llegó a fisurar el hueso.

La seriedad de las plazas no las da su aforo ni su público, sino la importancia del ganado que en ellas se lidie. Por eso la de Chota ha sido un Waterloo para varios espadas.


TOROS

Brindan un toro al candidato priísta Jorge Schiaffino y recibe sonoro abucheo

Herrerías regaña a gritos al juez Balderas por negarle una inmerecida oreja a Mateos
Jaime Ruiz le tumbó un apéndice a su primero


Los novillos de Los Encinos, bravos y noblotes


El novillero Alfonso Mateos durante la lidia de este domingo en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico

Insulsa resultó la cuarta función de la temporada del Apartheid –en la que van tres novilladas y una becerrada con picadores–, en la Plaza México, otra vez tan muerta como siempre. Ante menos de 2 mil personas, con los tendidos generales cerrados a cal y canto, y con un encierro de Los Encinos, muy justo de presencia pero en general bravo y noblote –salvo el quinto, que desarrolló sentido y fue abucheado en el arrastre–, poco o nada pudieron hacer Alfonso Mateos –quien repetía tras su buena presentación el domingo pasado–, José Pedro Rodríguez, de León, Guanajuato, y Jaime Ruiz, de Tlaxcala, que triunfó en el más reciente serial de Arroyo.

La contratación de Ruiz, oh sorpresa, puso de relieve que la empresa de Rafael Herrerías ya levantó el absurdo veto impuesto por Víctor Curro Leal el año pasado, por medio del cual quedaban impedidos de actuar en el coso de Mixcoac aquellos diestros que torearan a menos de 200 kilómetros alrededor de la México. Eso por lo visto se acabó; lo que por el contrario permanece inalterable es el carácter atrabiliario de Herrerías, quien ayer protagonizó un incidente más, de los que abundan ya en su rijosa biografía.

Durante la lidia del tercero de la tarde, que le correspondió a Jaime Ruiz, la gente coreó con sabor y entrega los largos y lentos naturales que el tlaxcalteca le pegó a un cárdeno palichico de Los Encinos, que embestía muy bien pero requería una muleta más poderosa y creativa. Ayuno de imaginación, Ruiz repitió la suerte por la zurda hasta en cinco tandas, no bien ligadas por cierto, dejándose enganchar la sarga en el tercer tiempo del pase, pero que a la muy escasa gente de los tendidos la entusiasmó.

Sin recursos para intentar una solución barroca mediante adornos rítmicos y alegres, el muchacho ensayó una serie de manoletinas invertidas, como las que creara Javier Bernaldo. Sin embargo, al citar de frente, Ruiz fue encunado por la pala de los pitones en tres oportunidades consecutivas, y se llevó un golpe en las de sentarse sufriendo incluso el desgarramiento de la taleguilla. Después de esta fallida suerte entró a matar, dejando una estocada tendida que se tardó en hacer doblar al bicho. Y cuando éste rodó bajo la puntilla de El Viagra –ese artista que levanta a todos los agonizantes–, la gente, poca, sacó sus pañuelos en demanda de una oreja, que la faena, de verdad, no ameritaba.
Muy digno y acertado en su palco, el juez Ricardo Balderas se negó a conceder el apéndice y entonces, demudado, Herrerías salió del callejón y subió hasta la fila 23 para manotearle al juez exigiendo que modificara su veredicto. Pero como éste era ya inapelable, sobre todo porque los caballos percherones arrastraban el cadáver del cornúpeta, Herrerías procedió a gritarle al usía como si éste fuera su empleado, y no un representante del Gobierno del Distrito Federal.

Intimidado por la reprimenda del magnate, Balderas se apresuró a concederle una oreja a Alfonso Mateos, tras la lidia del cuarto de la tarde, que era un burel sin mayor gracia. Un nuevo escándalo estalló, tras la segunda intervención de José Pedro Rodríguez, cuando Jaime Ruiz le brindó la faena de su segundo enemigo al candidato priísta a la delegación Benito Juárez, Jorge Schiaffino. En cuanto éste se levantó para recibir la montera, los seguidores del abanderado perredista Bernardo Bátiz, que se refugiaban en segundo tendido de sol, iniciaron una ruidosa rechifla que pronto fue multiplicada por el resto de la parroquia.


TOROS

¿La fiesta en paz?

Panem et circenses

Leonardo Páez
En latín pan y circo” o, más literalmente, pan y circadas, entendidas éstas como juegos, espectáculos y entretenimientos públicos que todo sistema político utiliza, más que para el desarrollo de sus gobernados para la deliberada distracción de éstos, no sólo como pasatiempo sino con el propósito de ocultar o desviar la atención de problemas que a aquellos atañen.

La frase tiene una connotación peyorativa, en el sentido de que implica dotar a las masas de unos mínimos de alimento y diversión, pero como simples paliativos que de ninguna manera contribuyen a la solución de los problemas sociales.

Ello en la teoría y en el pasado, porque en la actualidad los autocomplacidos estados posmodernos se olvidaron de las necesidades de alimentación de amplios sectores de la población, reduciendo el pan y circo a bomba de tiempo.

Respecto de la tradición taurina del país, algunos virreyes primero, enseguida valerosos líderes de la guerra de Independencia, después inverosímiles dictadores, luego presidentes democráticamente electos y por último mandatarios que se repartían el poder, mal que bien avalaban e incluso asistían a las plazas de toros, otorgándole al espectáculo un reconocimiento y respetando su carácter de tradición popular.
Sin embargo, en las recientes tres décadas, sintiéndose posmodernos y progresistas, dóciles gobernantes y despistados legisladores de plano ya no han querido ver ni oír de una de las centenarias expresiones de la cultura popular mexicana, revistiéndose en cambio de un humanismo que mal oculta su tufo anglosajón, a la vez que pone en evidencia su falta de sensibilidad hacia un amplio sector del pueblo que han pretendido gobernar.

En un país sin conciencia de su cultura ni proyecto cultural serio capaz de unir esfuerzos para aprovechar la energía creadora de un pueblo, el resultado es una sociedad desculturizada y a la vez enajenada por una televisión comercial que, gracias a las componendas con el gobierno en turno, ha perdido los papeles, hasta convertirse de simple concesionario de un bien de la nación, en secretaría de Estado, tan poderosa como equivocada ante la sociedad.

Si lo anterior es obvio, ya no lo es tanto el hecho de que nuestra alelada clase política hace años redujo el concepto de circo a televisión y futbol, cuando una y otro han resultado auténticos fiascos para la población, que agraviada se pregunta hasta cuándo el pan seguirá escaseando y el circo siendo tan malo.


TOROS

Cornada grave a Arturo Macías

José Cueli
Comentaba la semana pasada el pasaje de Don Quijote de la Mancha, en el que fue vapuleado y mal herido por un encierro de toros hacia Valladolid para ser lidiados por aristócratas, en las fiestas a celebrarse en honor del Rey Felipe III. De dicho pasaje reflexionaba, si no sería Don Quijote el primer torero en esperar a toros de cinco años, a pie firme, promoviendo la emoción de los que lo contemplaban.

Esta semana pasada se confirmaba la hipótesis, Arturo Macías fue lastimado fuertemente por un toro colombiano de El Capiro en la torista plaza de una provincia peruana llamada Chota, famosa por presentar toros cinqueños con fuerza y viveza. Arturo Macías, quien había triunfado con el primer burel de su lote, salió dispuesto a dar la nota fuerte y a aguantar a pie firme a su segundo toro, saliendo de tal trance seriamente lastimado, acercándose a las puertas de la muerte. Una cornada de dos trayectorias de 40 centímetros de extensión, de la corva al glúteo derecho que llegó a fisurar el hueso.
Al igual que en cada presentación, el torero cuando enfrenta el toro cinqueño, pese a la técnica y el oficio para lidiar ese tipo de toros, enfrenta la muerte y promueve la emoción de quien lo contempla y la suya propia. Porque no es lo mismo la emoción del novillito engordado a pesar de que puedan suceder cornadas, que la emoción que representa enfrentarse al toro con sentido y que sabe, a los cinco años, para qué sirven las cuernos y cómo utilizarlos para hacer daño.

Y la pregunta surge: ¿que tipo de personalidad “quijotesca”, delitante, se necesita tener para enfrentar las fuerzas irracionales de la naturaleza, las demoniacas, a pie firme y sin pestañar? En última instancia por el sólo espíritu aventurero de cachondear a la muerte y ver de qué está hecha, a pesar de pagar la factura que cobran los toros cuando realmente lo son. Dígalo si no Arturo Macías, que además de esta reciente cornada, ha sido gravemente lastimado por los toros.




Lunes, 29 de junio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Corridas con dos mexicanos en Madrid / II

Alcalino

Decíamos que en la primavera de 1944 se firma el I Convenio Taurino entre los dos países y Carlos Arruza rompe a torear en Madrid, iniciando su leyenda de Ciclón Mexicano. El documento no veda aún la participación en el mismo cartel de dos diestros visitantes, algo que sí se asentará en el acuerdo de 1961, punto final a la ruptura de 1957. Pero antes, repararemos tres omisiones hechas en la entrega anterior, cuando los mexicanos se pusieron de moda en España.

1929, septiembre 20. Comparece la pareja capitalina Alberto Balderas–José Muñoz, alternando con Perete. Y Balderas le corta al quinto novillo la única oreja de la tarde.

1930, julio 3. Armillita y Heriberto García hacen mayoría nacional, pero el único apéndice oreja la obtiene del 6o de Argimiro Pérez Tabernero el sevillano Manolo Bienvenida, en tarde muy torera de Fermín, que hizo un hermoso quite y dio vuelta en su primero.

1934, junio 21. Actúan juntos Armillita y Solórzano, aunque sólo despachen cada quien un astado del Duque de Tovar, como sus alternantes Niño de la Palma, Antonio Posada, Maravilla y Domingo Ortega, que desorejó al suyo. Corrida del Montepío de Toreros.

1944, septiembre 10. Ya en Las Ventas y bajo el convenio firmado ese año, confirman alternativa los mexicanos Carlos Vera Cañitas y Arturo Álvarez. Al primero lo apadrina Paco Casado y al segundo Rafael Albaicín. Los de Concha y Sierra resultan duros y aparatosos. Y sólo los dos hispanos consiguieron dar la vuelta al ruedo. Pero Cañitas causa excelente impresión.

1945, junio 24. Con una novillada portuguesa de Claudio Moura se presentan los aztecas Manuel Jiménez Chicuelín y Tacho Campos, aunque es el sevillano Manolo Navarro quien logra tocar pelo. Machaquito, de la dinastía cordobesa, resultó herido por el abreplaza.

1945, agosto 15. Otra vez, dos mexicanos nuevos en Las Ventas confirmando alternativa. A Andrés Blando le cede los trastos Rafael Ponce Rafaelillo (herido leve y tío abuelo de Enrique Ponce). A Manuel Gutiérrez Espartero, el catalán Mario Cabré. Es cartel modesto, y un encierro parchado e impropio –4 de Hidalgo Hnos. y 4 de Julio Garrido– los deja a todos con las ganas de triunfar.

1945, septiembre 2. Corrida de ocho novillos y triunfo absoluto del malogrado Eduardo Liceaga –para muchos el mejor de la dinastía guanajuatense–: fuerte petición al presentarse, la oreja del séptimo y paseo en hombros para finalizar. Ricardo Balderas, en cambio, tiene un discreto debut. Alternan con los hispanos Morenito de Talavera Chico y Manuel Perea Boni, el de la verónica en bronce sobre la fachada de la Plaza México.

1945, octubre 1. Los novilleros aztecas Antonio Toscano (vuelta) y Tacho Campos (aviso), alternan con los iberos Manolo Navarro y Francisco Rodríguez (oreja). Largo festejo, con ganado de Hoyo de la Gitana.

1946, marzo 31. El azteca Paco Rodríguez recibe una cornada grave en el muslo. Alternaba con su paisano Ricardo Balderas y el local José Montero. Novillos de Manuel Arranz en tarde sin triunfos.

1952, junio 22. Han pasado seis años, cuatro de ellos sin intercambio binacional al surgir otra ruptura –ahora, el boicoteado es Arruza: 1947–, cancelada con la firma de nuevo Convenio (1951). La tarde hispano–mexicana resulta triunfal, con magníficas faenas y una oreja por coleta para el leonés Antonio Velázquez, el madrileño Rafael Llorente y el capitalino Juan Silveti Reynoso, que se ha labrado gran cartel en la Villa y Corte. Desde Jerez de la Frontera, Juan Pedro Domecq envió una corrida excelente, remendada con un 5º de procedencia Batanejos.

1952, julio 13. Va a confirmar alternativa Jorge El Ranchero Aguilar. Y, en acto sin precedentes, el padrino será otro mexicano, el chinito de Monterrey Luis Briones, que despachará en 5º lugar, sin pena ni gloria, un sobrero de Sánchez Valverde. Pero Jorge está inspirado, da vuelta en el de la ceremonia y desoreja a su segundo, de García Aleas como el resto del encierro. Es corrida de ocho toros y de los dos iberos del cartel, Manolo Navarro apenas cumple y Jaime Malaver corta oreja, como para no dejar al tlaxcalteca solo en el podio de triunfadores.

1953, mayo 17. En pleno San Isidro (8ª de feria), dos foráneos alternan con Antonio Bienvenida, ídolo de Madrid pero víctima entonces de un boicot de parte de sus “compañeros” de profesión, por haberse atrevido a destapar el tema del afeitado. Previsiblemente, Joaquín Buendía envía un encierro con edad y pitones, al que solamente el viejo maestro consigue cortarle una oreja. Son sus alternantes el hidrocálido Rafael Rodríguez, tan entregado como siempre, y el torero de Piedras Negras Jorge Aguilar, que escucha fuerte petición en su primero (vuelta) pero pincha de más al último (aviso como cierre de su tercera comparecencia isidril de ese año). Ninguno de los dos paisanos volverá a Las Ventas, pese a que ambos han triunfado antes allí.

2009, junio 13. Es jueves de Corpus –fecha taurina tradicional– y el novillero matritense José Manuel Mas se reporta indispuesto, víctima de fuerte gastroenteritis. La empresa llama a toda prisa a Arturo Saldívar –queretano, egresado de Tauromagia y apoderado por su maestro Juan Cubero, hermano de Yiyo y peón de confianza de Joselito–. Saldívar, que se presentó en marzo en Madrid pero sólo ha toreado dos veces más este año, se aprieta los machos y su tarde es de constante entrega. Tanto que, pese al aviso, se le ovaciona fuerte a la muerte de su primero. Y le liga al 4º, un cárdeno noble y pronto de Torres Gallego –como los otros seis–, una faena derechista a base de series largas y en los medios que, cuando la noble res deriva a tablas, se torna aún más emocionante sobre la mano izquierda, que traza como final una dosantina estatuaria y completísima. Estoconazo y oreja. Segundo espada es el madrileño Francisco Pajares, avisado en ambos, y tercero el tapatío –afincado en Sevilla– Ernesto Tapia Calita, que con ganado muy aplomado causó excelente impresión. Evidentemente, la era de los convenios quedó en el pasado. Lo que no significa que dos mexicanos vayan a coincidir con frecuencia en posteriores carteles madrileños.

Y eso ha sido todo, bastante poco para 100 años de toros en Madrid. Que por cierto, están a punto de cumplirse, pues recordemos que la primera pareja de mexicanos allí anunciada –Samuel Solís– Carlos Lombardini, novilleros– se presentó en la plaza vieja de la carretera de Aragón el 11 de julio de 1909.



BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Junto con nuestro programa de actividades para el mes de julio, les envío nuestro directorio, con la corrección del teléfono del consultorio de Octavio Lagunes.

+ 1 de julio.- Casa de Antonio Barrios.- Ameyalco Nº 28, Colonia del Valle (junto al Sanborn's San Antonio).- Revisión y aprobación de las fotografías para el libro sobre las opiniones sobre el temple, recopilado por nuestro compañero Luis Ruiz Quiroz.

+ 8 de julio.- Casa de Jorge Espinosa de los Monteros G..-- Atlamaya Nº 104. Fraccionamiento Atlamaya, Colonia San Angel Inn, (tel. casa 5683 7383).- Videos.

+ 15 de julio.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7, Colonia San Pedro de los Pinos.- Posible visita del ganadero Luis Barroso Barona, la cual nos será confirmada por nuestro compañero Javier Ochoa.

+ 18 de julio.- Festejo por el 25º Aniversario de Bibliófilos Taurinos de México, A. C., el cual se llevará a cabo en la ganadería de D. Salvador Rojas, (San Judas Tadeo), ubicada en la Hacienda La Cañada, en Tepeji del Río, Hgo. (Para ver la ubicación de la hacienda, se puede entrar a la página de internet www.haciendalacanada.com.mx Les recordamos confirmar su asistencia junto con la de sus familiares y amigos, haciendo el pago de $ 400.00 por persona, a nuestro compañero Mario Urosa.

+ 22 de julio.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733, Colonia San Juan Mixcoac.- Comentarios de Javier Ochoa, sobre un editorial de la revista "6 TOROS 6".

+ 29 de julio.- Casa de nuestro presidente Octavio Lagunes Alarcón.- Rembrant Nº 33, Edificio D-503, Colonia Mixcoac.- Actividad sorpresa planeada por Octavio.

Se les comunica a todos que para el día 4 de septiembre de 2009, con motivo de nuestro 25º Aniversario, nuestro compañero Eduardo E. Heftye Etienne, esta organizando un TOUR VISITANDO ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES E HISTORICAS CANTINAS DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD.

Saludos. Carlos Lorenzo H.



UN AMIGO AFICIONADO MIO, QUE ASISTIO A LA CORRIDA DE ALICANTE, ME ENVIO LAS FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ EN ALICANTE ESTE 26 DE JUNIO.

Carlos Lorenzo Hinzpeter.



























Cierra Herrerías la Plaza México
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Tras varias decisiones polémicas que se han dado en la Temporada Novilleril de la Plaza México, el empresario del inmueble, Rafael Herrerías, tomó una medida al respecto

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de protagonizar un incidente con el juez de plaza, Ricardo Balderas, quien no entregó al novillero Jaime Ruiz una oreja, a pesar de la petición del público, el empresario de la Monumental Plaza México, Rafael Herrerias tomó la decisión de cerrar las puertas del inmueble a la fiesta brava, hasta que no se reúna con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

"La Plaza México no se abre más para un festejo taurino mientras haya reuniones entre autoridades, profesionales y empresa, y lleguemos un acuerdo" declaró Herrerias en entrevista exclusiva para Rincón Taurino, de la cadena Estadio W.

Al ser cuestionado si esta medida afectaria a la Temporada Novillerin, Herreerias dijo que "me da lo mismo si no hay Temporada (Grande), me da lo mismo si no se venden los derechos de apartado, mientras no lleguemos a un acuerdo profesionales, autoridades y empresa, la Plaza México no se abre para un festejo taurino".

Herrerías comentó que tuvo que llegar a esta medida ya que los jueces de plaza "no cumplen con lo que tienen de obligación, hay reglamentos y ellos lo tienen que cumplir, es muy claro que el juez de plaza tiene que dar oreja si la mayoría del público la pide, van dos semanas que pasan, y al señor no se le antojó darla, en contra del novillero y del ganadero, que después de cinco novillos toreados no tomó en cuenta a la ganadería para nada".

Y prosiguió "los jueces hacen lo que realmente se les antoja, en contra de la empresa, en contra de los ganaderos y en contra de los profesionales. Estamos en manos de ineptos, y me sigo preguntando, después de muchísimos años, como escogen a un juez de plaza, donde están los entrenamientos, las capacidades... nadie me lo ha sabido explicar en 17 años".

El empresario del Coso de insurgentes se mostró satisfecho de que en la tarde del domingo "por primera vez estuvimos juntos empresa y público, por que a lo mejor muchas veces en el coso (la gente) piensa de otra manera, creo que fue en conjunto el público, los profesionales y la empresa. Tenemos que tomar cartas en el asunto".

Al ser cuestionado si la Plaza cerraría sus puertas a todas las actividades, Herrerias dijo que el cierre sólo será para eventos taurinos, "mientras los señores no le den cinco minutos a la fiesta de los toros no se abre la plaza, podemos abrirla para luchas, de box, de muchas cosas el domingo".

Con ésta medida, Herrerías espera que quede claro un mensaje, "lo que tenemos que tomar en cuenta todos los que vivimos de esto es que nos están pisando y nos están abandonando, hay mucho que hacer por la fiesta y nosotros estamos haciéndolo, pero si se necesita que las autoridades volteen a ver, y pongan, en manos de la realidad, lo que esta pasando con la fiesta de los toros".

Jun. 28, 2009




29 de junio de 2009
Surge una nueva promesa
Robaron oreja a Ruiz y regalaron una a Mateos


Horacio Soto Castro

La Plaza México registró una floja entrada para la cuarta novillada de la temporada, pues antes de iniciarse el festejo estuvo lloviendo, y público y aficionados se abstuvieron de asistir, cubriendo los tendidos con los cabales, esos aficionados irredentos que prácticamente son cautivos de la fiesta.

Y como dicen en el medio taurino "lluvia antes de las tres, buena tarde es" y luego se apagó la lluvia y salió el sol, aunque al final sopló el viento, pero dejó estar a los alternantes.

Lo sobresaliente en este festejo fue el surgimiento de una nueva promesa de la fiesta, el tlaxcalteca Jaime Ruiz, quien causó una grata sorpresa a pesar de que le escamotearon una oreja que tenía ganada a ley, pero a cambio de ello le obligaron a dar la vuelta al ruedo entre las ovaciones de los asistentes.

Ya le habíamos hecho referencias de este joven de Apizaco, que reúne cualidades

más que suficientes para caminar por esos ruedos; primero, porque deja ver su percha de torero, su personalidad, juventud, valor y determinación, y es poseedor de un sentido del temple único. Pisa firme sobre el ruedo y camina desahogadamente, con elegancia y prestancia y nunca pierde la compostura frente a los novillos.

En Jaime Ruiz hay un torero que viene a engrosar las filas novilleriles y el número de nuevos valores en esta temporada, que ya se descompuso desgraciadamente.

Hay que señalar que Jaime está nuevo todavía, pero con un poco más de experiencia va dar mucho de que hablar. Veroniqueó aceptablemente y logró un quite por gaoneras superiores y cerrando el capote elegantemente, arrancando las ovaciones en su honor.

Se fue al centro del ruedo y logró la sernistas sin pestañear y rematar con el pase del desdén. Y luego se dio a torear con la de cobrar, la zurda, logrando muletazos de alto grado de temple y arte. Pases muy limpios que le corearon intercalando ayudados, pero el novillo ya no le repitió.

Dos veces estuvo a punto de ser empitonado y terminó con bernardinas que le corearon. Se fue por derecho y cobró una estocada para que doblara la res. Petición nutrida de oreja que el llamado juez ignoró olímpicamente.

Lo hicieron salir al tercio y luego lo obligaron a dar la vuelta entre nutridas ovaciones.

En su segundo sopló fuerte el viento y le impidió desarrollar su toreo. Sin embargo a despecho de las condiciones climatológicas logró ayudados y nuevamente naturales superiores y terminó con manoletinas para pinchazo y estocada, retirándose entre palmas.

MATEOS

Abrió el festejo el poblano Alfonso Mateos, quien repitió y ante un astado débil estuvo acelerado con el capote y con la franela logró muletazos por ambos lados, unos mejores que otros pero sin llegar a redondear. Estocada defectuosa, pinchazo, media y descabello para retirarse en silencio.

Con su segundo cuajó una tanda de chicuelinas y cubrió el tercio de banderillas en forma efectiva. Al intentar un ayudado fue prendido, pero sin consecuencias y siguió toreando por ese lado intercalando muletazos por la espalda y la vitolina. Una faena sin mucha ligazón ante un buen toro que mereció mejor suerte. Toreó sin ajustarse, lo que le restó emoción a su labor. Media tendida y descabello. Petición de oreja y el juez inmediatamente la soltó en forma dadivosa.

JOSÉ PEDRO

También hizo su presentación en el embudo de Insurgentes el leonés José Pedro Rodríguez, quien tuvo buenos momentos en muletazos por ambos lados, pero también sin redondear. Dio muchos pases, algunos con temple, pero sin mayor relieve. Mató pronto a sus enemigos y se retiró en silencio. Necesita placearse más.

Los subalternos Christian Sánchez y Gustavo Campos saludaron en el tercio por sendos pares de banderillas y el picador Carlos Domínguez fue aplaudido por estupendo puyazo al último de la tarde.


"Se cancelan las novilladas y posiblemente la temporada grande"
Rafael Herrerías tomó medidas drásticas

Miguel Ángel García

Al término de la novillada de ayer, en la Plaza México, el empresario del coso capitalino, Rafael Herrerías, señaló enérgicamente que la temporada de novilladas se daba por terminada y que de no haber una reunión entre los profesionales de la fiesta, las autoridades capitalinas y la misma empresa, posiblemente no se dará la temporada grande.

Esto como desacuerdo por la funesta y desastrosa actuación del juez de plaza en turno, Ricardo Balderas, quien ha hecho de la cuarta novillada un total desgarriate y falta de respeto total a uno de los espectáculos del que él mismo subsistió, ya que fue torero.

"No es posible que la fiesta de toros pueda estar a expensas de alguien sin capacidad", dijo Herrerías refiriéndose al juez de plaza Ricardo Balderas.

-¿Qué pasará?

"La Plaza México permanecerá cerrada hasta que haya una reu-nión entre las autoridades capitalinas, los profesionales de la fiesta y esta empresa. No se puede seguir bajo la influencia de alguien (Balderas) que no sabe. Se cancela las novilladas y está en riesgo de no darse la temporada grande".

Sobre el emblema del escudo de la ciudad dijo: "El escudo no vale nada y propondré que no haya este tipo de emblemas en una empresa privada".

Al final, Rafael Herrerías, más tranquilo, recibió muestras de apoyo por parte de algunos aficionados, muchos de ellos ofreciéndose a dirigir el palco de la autoridad.


"¡Fuera el juez de plaza!"
La afición capitalina se enardeció

Miguel Ángel García

La actuación de Jaime Ruiz, en lo que fue ayer la cuarta novillada en la Plaza México, había sido del agrado del público, quienes al término de su faena pidieron insistentemente la oreja y, una vez más, el juez Ricardo Balderas se negó rotundamente a otorgarla. Acto seguido, el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, salió de su palco ubicado en el callejón y reprobó la postura de la mentada autoridad, uniéndose al descontento de todos los aficionados ahí presentes. Luego, en un arrebato, Rafael Herrerías se dirigió hasta el palco del juez para arrancar la manta que tiene el escudo capitalino y que pende del biombo, acción que fue aplaudida por el público y hasta gritos de: "¡Fuera el juez de plaza!", se dejaron escuchar.

EL JUEZ SE CONTRADIJO

Al final de la corrida, el juez Ricardo Balderas señaló ante los medios informativos que no otorgó la oreja porque la estocada fue defectuosa; sin embargo, se le cuestionó que, según el reglamento taurino, el primer trofeo lo debe de otorgar cuando la petición es mayoritaria y dijo que sí, aunque luego dijo que no y terminó en una serie de contradicciones que lo único que mostraron es su incapacidad para dirigir un festejo taurino. Al final y tras no saber qué responder, dijo: "Y ahora resulta que Herrerías manda a su prensa para atacarme".

-¿Está usted diciendo que él (Herrerías) me mandó a atacarlo?

"Yo no sé, pero hagan lo que ustedes quieran".

Y concluyó con una huida en su automóvil que no terminó muy lejos, ya que metros adelante se percató de que las llantas de su vehículo no tenían aire. Otra prueba del repudio y del coraje de la gente.

COMIENZAN LAS RENUNCIAS

Más adelante, el asesor del juez de plaza, Juan Vázquez, señaló que pedirá permiso para ausentarse de su puesto, ya que no quiere más problemas con la empresa y menos estar atravesando por esta serie de aprietos, más cuando las autoridades capitalinas dejan al abandono a sus jueces de plaza.

-¿Y qué dirá la comisión taurina de este caso?, le inquirimos.

"Nada, ellos nunca están cuando se les necesita y no se meten en estos asuntos".

-¿Qué medidas tomará el juez de plaza en contra de Rafael Herrerías?

"Aun no lo sabe. Por el momento hará su reporte de los acontecido", finalizó.

CONCLUSIÓN

Al parecer, ni la comisión taurina que dirige Rafael Solana, ni las mismas autoridades capitalinas saben del papel que sus jueces hacen en la plaza más importante de América. Una vez más nos preguntamos: ¿quién pone o quita, y bajo qué criterio, a un juez de plaza? ¿Bajo qué lineamientos o requisitos? O mejor dicho, ¿qué hace una autoridad dirigiendo un espectáculo privado? ¿Acaso en los conciertos internacionales existe un juez al pendiente?

Queda claro que el biombo del coso mayor únicamente sirve para empeorar la situación taurina, para restar adeptos a la tauromaquia y para exhibir sus carencias ante un público totalmente indiferente ante sus fallas.


Rodrigo Santos cortó un rabo
El rejoneador suma lauros

Zacapuaxtla, Puebla.- Media plaza. Toros de Santa Fe del Campo, complicados. El rejoneador Rodrigo Santos, silencio y dos orejas y rabo; José Luis Angelino, oreja y saludos y el colombiano Ricardo Rivera, oreja y saludos.

JESÚS MARÍA, Ags.- Media plaza. Toros de Matancillas, desiguales en juego. José María Luévano, ovacionado, silencio y en un séptimo de la misma procedencia, ovacionado; Fermín Spínola, ovacionado y oreja y Antonio García "El Chihuahua", ovacionado y oreja.

Tlaquepaque, Jal.- Media plaza. Novillos de Santoyo, se dejaron. El español Sergio Cerezos, ovacionado; Pablo Miramontes, oreja; Alfonso Lozano, tres avisos y saludos y Rocío Morelli, tres avisos.


Otro triunfo de Joselito Adame
Cortó dos orejas en Soria

El matador hidrocálido Joselito Adame obtuvo otro triunfo de peso al cortar dos orejas, además de conseguir otra puerta grande en su temporada europea, esto, en la plaza española de Soria, donde compartió cartel con Enrique Ponce y Cayetano.

Se lidió un encierro de Juan Pedro Domecq, bien presentado y armonioso de hechuras. Enrique Ponce, silencio y oreja; Cayetano, dos orejas y ovación; Joselito Adame, dos orejas y silencio tras aviso.

Joselito estuvo muy variado y torero con el primer ejemplar de su lote, un toro con mucha transmisión, al que lidió bien de capote y banderilleó con facultades y arrojo. La faena de muleta tuvo momentos de inspiración y fue del agrado de la gente, y como mató de una certera estocada le concedieron dos orejas.


Arturo Macías, en observación
Horacio Soto Castro

EL matador aguascalentense Arturo Macías pasó una "noche de los mil diablos" y no pudo conciliar el sueño, pues la temperatura le subió a 38.6 grados, por lo que está en observación en el hospital de Chota, Perú, y se cambiaron los planes y en lugar de trasladarlo hoy a Aguascalientes lo harán hasta mañana, en el avión particular del empresario ingeniero Armando Guadiana. De Chota viajarán a Chiclayo y de ahí hasta Aguascalientes. La temperatura le ha disminuido, pero muy poco y los galenos están al pendiente tratando de controlarla.

Le habíamos mencionado que el estado de ánimo de Arturo Macías era bueno y hasta sonrió, pero lo que sucedió es que cuando hablamos con él estaba bajo los efectos de los analgésicos y sedado, pero en cuanto se le pasó el efecto vinieron las consecuencias.

Arturo está en observación y le tomaron unas radiografías y le estaban haciendo nuevos estudios. No es nada grave porque no se lesionaron órganos vitales ni arterias y venas.

El matador ya ha ingerido más alimentos de la dieta blanda, pero aún no puede apoyar el pie y mucho menos caminar. La pierna la tiene inflamada, como se verá en las fotos; en una se ve el boquetote y en la otra la extensión de la intervención. Fue un "tabaco", como se dice en el argot taurino, así de grande.

Se mantiene que no hará el viaje a España que tenía proyectado y lo más probable es que reaparezca en Xico el 19 de julio. (HSC)


La plaza de Tijuana cumplió 49 años
Miguel Ángel García

El viernes pasado la plaza Monumental Las Playas, de Tijuana, cumplió 49 años de haber sido construida, lo cual satisface enormemente a la población fronteriza que gusta de la fiesta brava y que ha visto de cerca el desarrollo de este gran coso taurino.

Reproducimos algunos datos técnicos e históricos de esta emblemática plaza de toros, los cuales nos fueron facilitados por el señor Humberto Zurita López.

CORRIDA INAUGURAL

26 de junio de 1960, con Alfonso Ramírez "Calesero", Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes" y Antonio del Olivar, con ganado de José Julián Llaguno y salieron en el siguiente orden: número 45 Rondeño; 31, Mirabas; 39, Cordobés; 37, Martinete; 22, Petenero, y 34, Calu. Presidió como juez de plaza el mismo Rodolfo Gaona y la primera oreja la cortó el matador Alejandro del Olivar, al tercer toro de la tarde, Cordobés.

PROPIETARIO CONSTRUCTOR.- El Mayor Salvador López Hurtado, quien falleció en el año de 1995.

CAPACIDAD DE ASISTENTES.- 22 mil personas. En comparación con la Plaza México y de Las Ventas de Madrid, es la tercera plaza de toros más grande del mundo.

PADRINO DE DEVELACIÓN.- El maestro mexicano Rodolfo Gaona "El Califa de León".

CARACTERÍSTICAS.- Plaza de toros de concreto, con 22 mil asientos, amplios accesos y pasillos, así como salones para eventos. Aparte de la escultura de Rodolfo Gaona, hasta el año 2000 contó con la escultura del encierro del maestro mexicano Humberto Peraza, escultura que se ubicaba en medio del amplio estacionamiento con capacidad para 3 mil vehículos; después la escultura desapareció y sólo queda su base de concreto de 2 metros de altura.

LLENOS EN CORRIDAS DE TOROS.- Es difícil llenar la plaza monumental de Tijuana; los llenos más significativos se dieron en los años 60 con Manuel Benítez "El Cordobés", Carlos Arruza "El Ciclón Mexicano" y un festival con Mario Moreno "Cantinflas".

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Rincón noroeste de México, colindante al sur con Rosarito, al este con Tecate, al norte con los Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico. Está edificada a la entrada del fraccionamiento Playas de Tijuana.




Flores corta única oreja de tercera novillada en la Plaza México

Flores alternó con el poblano Alfonso Mateos
El tlaxcalteca Sergio Flores salió triunfante de la Monumental Plaza de Toros México

MÉXICO, D.F.- Por segunda semana consecutiva el joven diestro tlaxcalteca Sergio Flores fue el triunfador al cortar el único apéndice de la tercera novillada de la Temporada Chica 2009 en la Plaza de Toros México.

En este tercer festejo, que por momentos estuvo pasado por agua, se lidió un encierro bien presentado de la ganadería hidalguense de San Judas Tadeo, la que en términos generales dio buen juego, destacando el primero, segundo, tercero y cuarto astados.

Flores, quien además de la oreja dio triunfal vuelta al ruedo en su segundo novillo de la tarde, alternó con el poblano Alfonso Mateos, que escuchó palmas en sus dos astados, así como con el queretano Cristian Hernández, a quien le pesó lidiar en la plaza más grande del mundo por lo que se retiró en silencio en su primer burel y fue silbado y abucheado en el último del festejo.

Por su parte, a excepción de uno de los novillos lidiados este domingo, el cuarto de la tarde de nombre "Rocío", sus otros cinco hermanos fueron bautizados con nombres de famosos piratas, ya sean reales o imaginarios.

El tlaxcalteca Flores refrendó en esta segunda aparición en la México que lo sucedido en su debut aquí no fue obra del azar o la casualidad, pues con su primer astado "Mala Pata", el cual dio en la romana 378 kilos, lo entendió a la perfección.

A pesar de los obstáculos, pues previamente había llovido y el ruedo quedó en condiciones difíciles, Flores mostró su arte y temple al dibujar hermosos "naturales", paseando la mano izquierda ante un burel que por momentos se quedaba corto en la embestida.

Siguió hilando sentidas tandas con la mano izquierda y en cada pase se escuchaban "olés" sentidos de los cerca de mil espectadores que desafiaron hoy el clima y que no se arrepintieron de haberlo hecho.

Al momento de ejecutar la suerte suprema Flores dejó estoconazo en buen sitio y si bien pudo haber recibido dos orejas, el juez de plaza sólo le concedió un apéndice.

En su segundo astado, "Garfio" que dio en la báscula 425 kilos, Flores se llevó un buen susto al ser "empalado" y revolcado por el burel. Pero más que amilanarlo esto le sirvió de acicate y empezó a lidiar a su novillo con hermosas tandas de "naturales".

A pesar de que el toro no siempre entraba en la suerte, se las ingenió para hilvanarle unas buenas tandas de derechazos. Desafortunadamente no estuvo tan certero con la toledana, pues mató de pinchazo, estoconazo y un descabello por lo que todo quedó en vuelta a ruedo oyendo los gritos de "torero, torero".

Por su parte, el primer espada de este cartel, el poblano Alfonso Mateos, tuvo detalles muy toreros. En su primer novillo, "Barba Negra", que registró en la báscula 377 kilos, logró a pesar de la lluvia que se abatió a lo largo de su faena una buena lidia.

Aún cuando no podía plantarse bien en el ruedo y que los resbalones estaban por demás latentes, tuvo algunos pases de gran calidad y al momento de tirarse a matar dejó estoconazo bien colocado. Hubo petición de oreja por parte de los aficionados pero el juez la negó por lo que debió conformarse con escuchar aplausos.

En su segundo novillo,"Rocío", de 407 kilos y al cual el varilarguero David Vázquez le acomodó un buen puyazo al recibir bien en la suerte, Flores volvió a tener destellos de calidad con un animal que en ocasiones estuvo cerca de prenderlo pero no lograba estructurar bien la lidia del astado. Mató con buen estoconazo y volvió a escuchar palmas.

A su vez el queretano Cristian Hernández se mostró muy verde, pues a su primer ejemplar, "Barba Roja", de gran calidad y que registró 378 kilos en la báscula, simplemente no lo entendió dando pases sin ton ni son, además que jamás le encontró la distancia.

Despachó a su astado de dos pinchazos, un bajonazo y por fin dobló tras oir un aviso.

En el sexto de la tarde, "Morgan", que registró en la romana 395 kilos, Hernández falló al tratar de recibir con una tafallera, pues el diestro fue desarbolado en su intento. De ahí en adelante intrascendencia total. Dejó bajonazo que mató de manera fulminante y se retiró en medio de abucheos y silbidos.




para ampliar haz click sobre la imagen









OREJA DISCUTIDA A MATEOS

Octavio X. Lagunes.
Ciudad de México. La 4ª novillada de la temporada chica resultó entretenida, llena de sucesos curiosos y apenas convocó a poco más de mil personas Tarde nublada y muy agradable y solo molestó el viento en el último de la tarde. Mateos cortó una oreja discutida en el cuarto de la tarde donde el juez Ricardo Balderas compensó su actitud presionado por los reclamos del Empresario Rafael Herrerías, al no premiar en el novillo anterior a Jaime Ruiz, por no conceder una oreja que parecía mercer más.

Los seis novillos queretanos que desde el Rancho San Cirilo envió Eduardo Martínez Urquidi, se dejaron torear y destacaron por ser fijos y nobles, aunque débiles, pues varios rodaron por la arena.

El poblano Alfonso Mateos transmite a los tendidos sin embargo se le aprecia poca técnica. En su primero atravesó de feo espadazo a su novillo para escuchar silencio, en su segundo mostró detalles en capa , muy burdo en banderillas con la muleta con toque agitanado. Algunos buenos pases para matar de media tendida y cortar una benévola oreja discutida al pasearla.

El leonés José Pedro Rodríguez con el mejor lote poco mostró al verse verde y desangelado tanto en capa como con la muleta, terminando por aburrir a los escasos presentes.

De Apizaco, Jaime Ruiz se mostró comunicativo muy entendido con la muleta al pegar buenos naturales en sus dos novillos. Perdió un poco la brújula en su primero, que tras tres cuartos de estocada tendida, dio vuelta al ruedo tras serle negada la oreja. En el que cerró plaza cometió el desatino de brindarle al candidato distrital Schiaffino dispersando a la gente lo que le hace perder la cabeza, para deshacerse como puede de su enemigo y pasar desapercibido.

A la salida, fue lamentable ver el auto del Juez Balderas, máxima autoridad de la plaza, con tres neumáticos intencionalmente desinflados, evento desagradable y poco afortunado.

FICHA

Monumental México. 3ª novillada de temporada.

Más de mil asistentes en agradable tarde nublada.

Novillos manejables, justos de presencia muy en tipo de Los Encinos.

Todos nobles y algunos débiles. Aplaudidos todos en el arrastre menos a excepción del quinto.

Alfonso Mateos. Silencio y Oreja discutida.

José Pedro Gutiérrez. Silencio y Silencio.

Jaime Ruiz. Vuelta tras petición y Silencio.

Saludaron al tercio los banderilleros Christian Sánchez y Gustavo Campos

El empresario Herrerías confrontó de manera hostil al Juez Balderas al negarle la oreja a Jaime Ruiz; Y el novillero Jaime Ruiz brindó al candidato priista Schiaffino para echarse al publico encima y no apreciarle la faena con la que cerraba plaza.





Cancelan las novilladas en la Plaza México

Fuente: Televisa Deportes
El empresario Rafael Herrerías decide no continuar con las novilladas en el 'Coso de Insurgentes', debido al protagonismo de los jueces de plaza

Escándalo en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 28, 2009.- La cuarta novillada de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México tenía varios atractivos, el principal el ganado de Los Encinos, que cumplió sobradamente en presencia y juego. La duda existente era si los jóvenes programados le iban a poder, así Alfonso Mateos, que repetía, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz, tenían ese plus, afortunadamente Mateos y Ruiz, aprovecharon a sus astados. Mateos, cortó una oreja, mientras Ruiz, tras el trasteo mas sólido, se tuvo que conformar con dar una vuelta al ruedo, ya que el juez de plaza le negó una oreja que el público pidió en mayoría, por su parte Rodríguez tuvo una actuación muy discreta. Así se podría haber firmado la cuarta novillada; sin embargo no fue así.

La negativa del juez, para dar la oreja, originó el enojo del público y del empresario de la plaza, quien primero reclamó a las autoridades de callejón y posteriormente al juez de plaza y a su asesor, el matador Ricardo Balderas y el banderillero Juan Vázquez, ambos en el retiro.

La faena de Ruiz fue una faena sólida, y si se agrega que se la hizo a un novillo que tenía ciertas complicaciones, puede tener más merito, con el capote le hizo un sabroso quite por gaoneras, con la muleta toreo asentado por ambas manos, y mató de una estocada efectiva, que provocó la petición del trofeo por parte del público, para el juez Balderas, desde su punto de vista la estocada fue defectuosa, bajo ese argumento no dio el premio y se armó la bronca. Paradójicamente, el mismo juez Balderas terminó por premiara a Mateos, con una oreja, tras una faena emotiva que terminó por firmar con medio espadazo tendido y un golpe de descabello.

Al final del festejo el doctor Rafael Herrerías, empresario del coso de los insurgentes, fue explicito al informar que la plaza se cerrara definitivamente de no haber cambios en el palco de la autoridad, "esta cerrada la plaza hasta que haya reuniones y acuerdos entre profesionales, empresa y autoridades no se abre más".

Una vez concluido el festejo el juez de plaza Ricardo Balderas se encontró con la sorpresa de que su auto sufrió una agresión al descubrir que las llantas se encontraban sin aire, pudimos hablar con el juez que se encontraba contrariado y así habló para televisadeportes.com "que sucede pues ve, que me baja las llantas la empresa, ¿procederá legalmente? no sé, no sé que decirte".

De continuar así las cosas, no solamente las novilladas serían afectadas, si el domingo no se da el festejo la empresa incumpliría el reglamento de dar 12 novilladas continuas, con ello no podrá vender el derecho de apartado y la temporada grande próxima, también estaría en riesgo de no darse.




TRAS NEGÁRSELE AYER UNA OREJA A JAIME RUIZ
Herrerías cancela la 'Temporada Chica' tras un desencuentro con el palco
BURLADERO.COM - 29/06/2009 10:48

Rafael Herrerías, empresario de la plaza de toros de México, comunicó ayer domingo la decisión de cancelar, de manera inesperada, la denominada Temporada Chica de novilladas, argumentando para ello su posición contraria a las decisiones de los jueces de plaza.

La polémica surgió ayer tras la actuación del novillero Jaime Ruiz, para quien el público pidió con fuerza la oreja y el juez de plaza la concedió. Después de recriminárselo el público, Herrerías se sumó a la protesta desde el callejón para minutos después subir al palco presidencial y arrancar la manta con el escudo de México que adorna la ubicación.

Herrerías aseguró que "la Plaza México permanecerá cerrada hasta que haya una reunión entre las autoridades capitalinas, los profesionales de la Fiesta y esta empresa. No se puede seguir bajo la influencia de alguien que no sabe. Se cancelan las novilladas y está en riesgo de no darse la Temporada Grande".

La decisión de Herrerías, respaldada por representantes de las asociaciones de matadores y subalternos, podría afectar de manera directa a la elaboración de la próxima Temporada Grande, ya que el reglamento recoge que es necesario que se organicen doce festejos para poder sacar a la venta el tradicional Derecho de Apartado de las corridas de invierno.



SEGOVIA PERERA CORTA UNA OREJA AL SEXTO
El Fandi y Manzanares salen a hombros en Segovia
BURLADERO.COM - 28/06/2009 19:30

El Fandi y José María Manzanares han salido a hombros después de cortar una oreja cada uno en Segovia, mientras que Miguel Ángel Perera pudo cortar las dos al tercero, pero falló a espadas y paseó una del sexto.

El granadino se mostró esforzado y variado con un toro bajo de raza y muy deslucido con el que tuvo que mantenerlo en pie más que poderlo. Tras ese toro flojo, llegaron dos sobreros, un segundo también sin fuerzas pero noble al que Manzanares tuvo que mimar y al que toreó con temple en series cortas pero bellas, con limpieza y buen gusto por ambas manos.

Lo más importante corrió a cargo de Miguel Ángel Perera, que pudo cortar dos orejas del sobrero que salió en tercer turno al partirse la mano el titular. El sobrero de Juan Pérez Tabernero fue un toro noble y con buen son al que cuajó por el pitón derecho en series profundas, ligadas y limpias y con el que dejó apuntes al natural. Sin embargo, falló con los aceros.

Sí que acertó con la espada en el sexto, el más deslucido de los ejemplares, con el que tuvo que tirar de raza, entregada y poder para levantar la faena. Otro trofeo pasearon Fandi del buen cuarto, con el que se mostró variado y dispuesto; y otra Manzanares del quinto, un toro noble con el que se templó y gustó en series por ambos pitones.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN SEGOVIA
Segovia. Domingo 28 de Junio. Tres cuartos de plaza.

Toros de Hermanos García Jiménez, (2º como sobrero) manejables en conjunto salvo el 6º, bajo de raza. Un sobrero de Juan Pérez Tabernero (3º), manejable.

El Fandi, oreja y oreja.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso y oreja.



Barcelona, 28 de junio
by burladero_es




SUFRE UNA FEA VOLTERETA Y REALIZA UNA FAENA DE MÉRITO
Iván Fandiño da una vuelta con una mansada de Charro de Llen en Madrid
SIXTO NARANJO - Las Ventas (Madrid) - 28/06/2009 20:10

Susto de Fandiño. - Foto: DAVID SANCHIDRIÁN
El diestro Iván Fandiño ha dado una vuelta al ruedo en la corrida de toros que se ha celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, donde se ha lidiado una corrida mansa y descastada de Charro de Llen. Tampoco el sobrero de Navalrosal ha dado demasiadas opciones a una terna en la que Fernando Robleño y Morenito de Aranda han sido ovacionados.

Fandiño dio una vuelta al ruedo en el sexto, un toro manso de la divisa salmantina. Comenzó la faena en los medios con un pase cambiado en los medios, antes de correr la mano con gusto. En la segunda serie, el vasco sufrió una fea voltereta, afortunadamente sin consecuencias.

Desde ese momento el animal se fue quedando cada vez más corto y Fandiño tiró de firmeza para ir robándole muletazos de mucho mérito. Se tiró a por todas con la espada y dio una vuelta al ruedo tras petición.

Su primero fue un astado flojo y manso, al que robó algún muletazo si bien la faena no pudo ser compacta ya que el animal perdía las manos en cuanto le bajaban la muleta. A pesar de eso, estuvo valiente y porfiando, pero alargando en exceso su trasteo.

Robleño se estrelló en primer lugar con un toro flojo, que se metía por los adentros ya en los primeros tercios. Tuvo justeza de fuerzas el animal, embistiendo con brusquedad y sin clase. El madrileño estuvo serio y profesional, robándole algún muletazo por el pitón derecho, pero su faena estuvo condicionada por el poco juego del toro. El cuarto fue un animal inválido al que intentó torear a media altura.

No le fue mejor a Morenito de Aranda, con un Charro de muy sosa embestida. El burgalés toreó con estética por el derecho, pero sin emoción por la condición del animal. Tan sólo pudo dejar pases sueltos con falta de continuidad. Mató de una buena estocada.

El quinto llegó muy violento a la muleta de Morenito, embistiendo sin clase alguna. La faena fue a menos ya que tras un prometedor inicio por el pitón izquierdo, bajó el sometimiento. Finalmente, tampoco hubo acople y la faena bajó de intensidad.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LAS VENTAS
Las Ventas (Madrid). Domingo 28 de Junio. Un quinto de plaza.

Cinco toros de Charro de Llen y uno de Navalrosal (5º bis) desiguales de presentación. Mansos, descastados y flojos. El 5º serio, feo de hechuras y violento.

Fernando Robleño, saludos y silencio.
Morenito de Aranda, saludos y palmas.
Iván Fandiño, saludos y vuelta al ruedo.


Triunfan Galán, Hermoso, Andy y Ventura en los rejones de León y Alicante
BURLADERO.COM - 28/06/2009 19:48

Ventura hoy en Alicante. - Foto: VERÓNICA SORIANO
A continuación les ofrecemos el resumen de los festejos de rejones más importantes del domingo, en las plazas de Alicante, León y Algeciras.

LEÓN, ARRASA GALÁN, A HOMBROS JUNTO HERMOSO

Sergio Galán y Hermoso de Mendoza han salido a hombros en el cierre de León, después de cortar cuatro y dos orejas, respectivamente. El estellés mostró una gran actuación, con temple y sitio en el segundo y en también en el quinto, donde falló a espadas. Galán arrolló en sus dos ejemplares, destacando sus tercios de banderillas a lomos de 'Vidrié'.

Tres cuartos de plaza. Toros de Castilblanco, manejables. Fermín Bohórquez, saludos y oreja. Hermoso de Mendoza, dos orejas y saludos. Sergio Galán, dos orejas en ambos.

ANDY Y VENTURA, A HOMBROS EN ALICANTE

Andy Cartagena y Diego Ventura han salido a hombros en el último festejo de la feria de Hogueras de Alicante, donde han cortado una oreja a cada ejemplar de su lote de la buena corrida de Capea. Leonardo Hernández paseó una del tercero y pudo otra del sexto, pero falló a espadas y protagonizó el susto de la tarde al ser descabalgado.

Tres cuartos de plaza. Toros de Gutiérrez Lorenzo, de buen juego. Andy Cartagena, oreja y oreja. Diego Ventura, oreja y oreja. Leonardo Hernández, oreja y saludos.

OTROS FESTEJOS DE REJONES
ALGECIRAS (Cádiz). Reses de Flores Tassara. Joao Moura, ovación. Antonio Domecq, oreja. Álvaro Montes, oreja. Curro Bedoya, oreja. Joao Moura Jr, oreja. Joao Ribeiro Telles (hijo), oreja.

CASTEJÓN (Navarra). Cuatro erales de Ganados San Adrián. Rodríguez Gaona, silencio y pitos tras aviso. Julia Calviere, palmas y palmas tras aviso. Informa Koldo Larrea.


ENRIQUE PONCE CORTA UNA OREJA EN SORIA
Cayetano y Adame triunfan en Soria
BURLADERO.COM - 28/06/2009 19:33

Cayetano y Joselito Adame han cortado dos orejas cada uno y han salido a hombros en el último festejo de Soria, donde se ha lidiado una corrida de Parladé deslucida y baja de raza (salvo 2º y 3º) y donde Enrique Ponce paseó una oreja del cuarto.

Cayetano conectó rápido con el público en una faena intermitente en la que dejó momentos buenos por ambos pitones con un ejemplar con movilidad y buen son, dejando momentos de gusto. El quinto pocas opciones le dió al torero de dinastía, que sólo pudo dejar sus ganas.

Adame cuajó al tercero a la verónica y protagonizó una faena variada, que comenzó con estatuarios y con los que se rompió al natural en los mejores momentos de su faena. El sexto fue otro toro deslucido al que se impuso en una faena entregada, con disposición y variedad, en la que pudo tocar pelo de no haber fallado a espadas.

Enrique Ponce salió a pie después de cortar una oreja del cuarto, un ejemplar de poca raza con el que tiró de técnica y recursos para extraer los muletazos. El descastado primero no dio opción de nada.

Ficha de la tercera de San Juan en Soria
Soria. Domingo 28 de Junio. Lleno.

Toros de Parladé, desiguales de presentación. Bajos de raza en conjunto, salvo 2º y 3º, manejables.

Enrique Ponce, silencio y oreja tras aviso.
Cayetano, dos orejas y saludos.
Joselito Adame, dos orejas y palmas tras aviso.


EL MAYORAL ACOMPAÑA A LOS TOREROS A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE
Ponce indulta un Zalduendo, a hombros con El Fandi y Manzanares en León
SIXTO NARANJO - León - 27/06/2009 18:43

El valenciano Enrique Ponce ha paseado las dos orejas y el rabo simbólicos del quinto ejemplar de la tarde en León, un toro noble y con clase de Zalduendo, mejor presentando que sus hermanos, y que derrochó buen juego en la muleta. Simulada la suerte de varas, Ponce firmó una faena con estética, clase y temple, que comenzó por el pitón derecho y fue ganando intensidad al natural, mejor en una serie de cartuchos de pescado.

El público terminó de vibrar con los circulares genuflexos del valenciano, poniéndose en pie y comenzando a pedir el indulto del toro. El presidente, remiso en un principio, terminó accediendo a la petición tras otro par de series de Ponce, que ayudó mucho al ejemplar toda la faena, en la media altura.

Antes, el propio Enrique Ponce, El Fandi y José María Manzanares habían cortado una oreja cada uno en la primera parte de la tradicional corrida de ocho toros que se ha celebrado en León.


León, 27 de Junio
by burladero_es



Enrique Ponce sorteó un flojo primero, muy protestado por ello, al que no pudo obligar con la muleta en series a media altura sin apreturas. Lo fue asentando el valenciano, que por el izquierdo lo intentó sin llegar a acoplarse y después dejó una buena serie en redondo, con temple y buen son. Alargó la faena Ponce, que escuchó un aviso sin entrar a matar.

El Fandi saludó al segundo con dos largas cambiadas y un racimo de verónicas templadas y de buen son. El granadino puso disposición en un quite por delantales y la plaza en pie en banderillas. La exigencia en ese tercio hizo que el toro se viniera pronto abajo, aunque antes Fandila dejó dos series de buen son por el pitón izquierdo, templadas y llevándolo largo. El toro protestó por el pitón derecho y El Fandi lo llevó en línea antes de concluir su labor con un final de rodillas y guiños al tendido.

Con el sexto comenzó rodilla en tierra, muy vibrante luego en dos series al natural por un pitón donde el toro fue más bruto y hubo menos acople. Volvió luego a la derecha con el toro ya bajando el ritmo y obligando a Fandi a meterse entre los pitones para cortar la oreja.

Manzanares sorteó un tercero flojo al que comenzó a torear con mimo y temple. Por el izquierdo era más claro el toro y Manzanares dejó dos buenas series, llevándolo muy cosido. Aunque por la diestra el toro protestaba y punteaba el engaño, Manzanares aguantó y consiguió extraer una gran serie, rematada con la espada.

Con el séptimo firmó la otra gran faena de la tarde, junto a la de Ponce, empezando el trasteo sin probaturas sobre la mano izquierda con su empaque cartacterístico y después con la derecha dejó tandas que fueron ganando en profundidad y cantidad de muletazos. Cuajó José Mari al noble toro y, por pinchar antes de dejar una estocada arriba, el premio quedó en una oreja.

El cuarto fue un toro flojo, que acusó el puyazo en el caballo. Parado en la muleta, Cayetano abrevió tras tres series, dejando tan sólo para recordar el espadazo al toro. El octavo fue, como su primero, parado y rajado. Se lo sacó a los medios y tiró de raza, más dispuesto Cayetano que en el otro conectando en tablas y más encima del toro.

Ficha de la segunda de San Juan en León
León. Sábado 27 de Junio. 2ª Feria de San Juan. Tres cuartos de plaza.

Toros de Zalduendo, terciados y sospechosos de pitones la mayoría. Con algo más de cuajo 5º, 6º y 7º aunque cómodos de cabeza todos. Bajos de raza. 2º manejable. 4º parado. El 5º, de nombre "Lastimado", noble y con clase, fue indultado. 6º y 8º, bajos de casta y a menos. 7º, noble y de buen juego.

Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos.
El Fandi, oreja tras aviso en ambos.
José María Manzanares, oreja tras aviso y oreja.
Cayetano, ovación con saludos y oreja.

Salió a hombros el mayoral de Zalduendo junto a Ponce, El Fandi y Manzanares.


Koldo Larrea presenta el libro 'Pamplona y toros, Siglo XIX'
BURLADERO.COM - 28/06/2009 13:03

Portada del libro
Nuestro compañero Koldo Larrea presentó el pasado viernes en el Club Taurino de Pamplona el libro "Pamplona y Toros. Siglo XIX", una obra que reúne el mundo taurino y la investigación periodística del pasado y con la que ha pretendido rendir homenaje al historiador pamplonés Luis del Campo.

Larrea centra su estudio en el siglo XIX, a cuyo comienzo la población alcanzaba en Pamplona los 14.000 habitantes y que, a mediados de siglo sumaba ya 23.000 habitantes. El autor estudia las cuatro plazas de toros que poseyó la capital de Navarra a lo largo del siglo y la celebración de sus ferias de San Fermín, por las que pasaron figuras como Chiclanero, Paquito, Cúchares, Cara Ancha, El Salamanquino, Frascuelo, Antonio Fuentes, Guerrita, Lagartijo, Mazzantini, Tato, Cayetano Sanz o Antonio Reverte.

También estudia Larrera la "época de oro" de la ganadería navarra, con vacadas históricas como las de Zalduendo, Carriquiri, Poyales, Lizaso, Lecumberri, Pérez de Laborda, Guendulain, Conde de Espoz y Mina, Díaz, Bermejo, Elorz... hierros que lucieron la sangre, la casta navarra en los principales ruedos de España y de Francia.

Larrea es, además, autor de "Historia taurina de Pamplona en el siglo XX" y coautor de "El encierro de Pamplona y sus protagonistas" y "Cuatro siglos de Casta Navarra (1605-2005). Pasado, presente y futuro". Los ejemplares de su última obra pueden adquirirse en www.torosennavarra.com.




Joselito Adame otra vez a hombros
Está España maltratada por los hijos de los euros que primero nos apretaron el cinturón y ahora ahogan la garganta, empieza a hervir en fiestas populares clásicas y tradicionales en capitales de provincias dando paso a la cumplida celebración de las corridas de toros, siendo éstas la parte fundamental de sus eventos festivos.
Ni los hijos de los euros ni la madre que los imprimió han conseguido que esa garganta a punto de cerrarse se refresque con los consumos habituales en fiestas, dando paso al colorido de peñas y aficionados acudiendo a las plazas para disfrutar de su afición favorita.
Ayer tocaba Soria, pequeña, semi olvidada, pero entrañable y recordada por quien la visita, donde un empresario audaz ha conseguido reunir en tres ramos a las flores más punteras del escalafón obteniendo el reconocimiento de medios que alabaron y públicos que llenaron.
Entre las rosas floridas, algún capullo sin abrir o querer abrirse, pero sobre todo unos pétalos de blanco verde y rojo que conforman el alma mexicana de Joselito Adame que ayer volvió a dejar sus credenciales en audiencia multitudinaria como embajador de la verdad, frescura y variedad del toreo azteca, aquí donde herederos de formas repetitivas y empalagosas, aburren hasta al más optimista.
Con los toros de Parladé, antes vimos al rey del indulto, Enrique Ponce, maestro en inteligencia, conocimiento y compostura, mantener a un inválido supremo durante los dos primeros tercios para evitar sobrero y luego justificarse ante lo injustificable en la muleta con su primero, sacarse al segundo evitando la repetición que permite ligar sin querer perderle los pasos necesarios y recetar un bajonazo a cada uno con oreja en el que cerraba su lote como premio a una insistencia sin resistencia.
A Cayetano con un toreo clásico, pero despegado en el segundo con olés de fans admiradoras de rostro y no de arte, dejando al aire carencias de rápida trayectoria que apuntan al corregirlas a figura importante, desapercibidas al público entregado al guapo que pasa el toro y que le concede dos orejas tras una estocada para muestra en escuelas.
El quinto no le dio ni la más mínima opción de faena.
Y llega Joselito en el tercero y se pone a pies juntos instrumentando verónicas hasta el platillo, y lo lleva al caballo rematando con una media y hace un quite ceñido con los gritos de preocupación por su integridad en los tendidos, que ya entonces se habían percibido de cuál es la verdad de esto.
Estatuarios con remate de la firma para que suene la banda que acompañó las tandas por derecha e izquierda, incluso el redondo invertido y las manoletinas finales dejando claro su mando.
Estocada y dos orejas que le abrían la puerta grande aquí que es imprescindible cortarlas en un toro para salir por ella.
Después del tedio de cuarto y quinto, vuelve el HIDROCALIDO a soplarnos aire en la nuca para despertar del letargo con su quite por zapopinas que encandila y predispone para el último tercio, donde vuelve a la carga con toreo largo y profundo, aunque en series cortas para no agotar al de enfrente.
Falló con la espada que le priva de otros dos trofeos, pero para que se hagan una idea de la entrega del público, sepan que tras el cuarto desafortunado pinchazo le dedicaron una enorme ovación de ánimo, consuelo y solidaridad.
Y a hombros junto con el torero guapo, pero los dos en la foto.



Mateos corta oreja; Herrerías decide cancelar las novilladas
Gracias a una inmerecida oreja que le concedió el juez de plaza en su segundo astado, el diestro poblano Alfonso Mateos fue el triunfador de la cuarta novillada de la Plaza de Toros México.
El cartel lo integraron el poblano Alfonso Mateos, quien tuvo como alternantes a triunfadores de la temporada novilleril 2008 de la plaza Antonio Velásquez de Arroyo, el guanajuatense José Pedro Rodríguez, que no tuvo suerte y el tlaxcalteca Jaime Manuel Ruiz Torres, quien se mostró muy valiente y el juez le negó una oreja, con su segundo, ante un fuerte viento poco pudo hacer.

HERRERIAS DECIDE CANCELAR

De forma sorpresiva e inesperada el doctor Rafael Herrerías empresario de la Plaza México ha tomado la determinación de cancelar la temporada chica de novilladas en dicho inmueble debido a que según su criterio las personas que ocupan el palco de la autoridad, jueces de plaza, atentan contra la integridad del espectáculo declaración hecha por Herrerías al finalizar el festejo de este domingo.
Aclaró también que no volverá a reanudar la temporada en el coso capitalino mientras las autoridades de la delegación no cambien a los jueces, así como también existan modificaciones en el reglamento.
Con la personalidad que caracteriza al doctor, calificó a los jueces de “ineptos” aduciendo que a Jaime Ruiz le negaron la oreja en el tercero de la tarde. “Esto no puede ser posible ya que los jueces toman decisiones arbitrarias, Jaime Ruiz merecía la oreja del tercero de la tarde y no se la dieron y con Alfonso Mateos pasó lo mismo el domingo anterior, donde no le dieron una oreja, esto no puede seguir así y urge que la gente interesada en mejorar la fiesta por el beneficio de la misma haga algo al respecto”, dijo Herrerías.
La suspensión causó una gran sorpresa entre el medio taurino luego de que en esta temporada han salido jóvenes novilleros con mucha solvencia taurina y la mejor tarjeta de presentación de esto es el tlaxcalteca Sergio Flores, quien en dos tardes ha cortado tres orejas, pero Rafael Herrerías es un singular personaje de la fiesta y como mandamás, digamos que el que da la cara por otra gente, ha determinado que esto termine de tajo.
Una verdadera pena que una vez más los caprichitos de una persona que busca más el protagonismo que los propios jóvenes que con la ilusión de ser alguien en la fiesta se visten de oro, tenga esta situación de suspender las novilladas que tanta falta hacen a la fiesta puesto que son los novilleros los matadores de toros del mañana, Herrerías piensa siempre que él tiene la razón y en esta fiesta tan objetiva, y subjetiva para unos, los actuantes en el ruedo merecerán la oreja pero para otros no, ahora sólo falta que el mismo Rafael se proponga para Juez de plaza y haga su propia fiesta, qué pena doctor que en vez de sumar esté restando una vez.


Spínola cortó una oreja y lució con Luévano, con la espada "El Chihuahua" logró un apéndice
JUAN CARLOS ROMAN
Muy interesante resultó la corrida de pre-feria celebrada ayer en el lienzo charro y plaza de toros Xonacatique en la vecina población de Jesús María, donde Fermín Spínola y José María Luévano tuvieron una actuación muy importante mostrando gran madurez y torería, llevándose Spínola una oreja y el mejor lote de la tarde, perdiendo Luévano las peludas por la espada y Antonio García “El Chihuahua” cortó un apéndice por un buen espadazo al segundo de su lote, pero tuvo una actuación displicente y desconcertante.
Antes de iniciar el festejo la gente sacó al tercio al HIDROCALIDO José María Luévano, quien invitó a compartir la ovación con sus alternantes.

JOSE MARIA LUEVANO (Grana y oro)

Con “Feriante”, número 77 y 445 kilos, ha estado valiente y pinturero con el capote para luego brindar al Lic. Manuel Ramírez y de la Torre consiguiendo con la muleta una faena de voluntad por el lado derecho, donde los trazos tuvieron calidad en una faena pensante, donde el torero estuvo por encima de las condiciones del astado para saludar en el tercio.
“Chicahual” fue el segundo de su lote herrado a fuego con el número 51 y con 450 kilos, lancea con suavidad Luévano con el percal para luego del remate, el astado romperse el pitón derecho, por lo que a pesar de los deseos de José María, quien corre por momentos la mano con sabor por el derecho, pero para su desgracia, la gente no se lo toma en cuenta, por lo que decide abreviar, terminando pronto su labor, anunciando el de regalo.
Incierto y reservón resultó “Don Carlitos”, número 201, con 430 kilos, además de un peligro sordo, pero José María ha demostrado que pasa por el mejor momento de su carrera al conseguir valientes y ceñidas verónicas con el capote y con la muleta, realizar una faena de gran mérito, puesto que el astado pega arriones y le pide el carnet al de oro, quien determinado y con valor sereno, le ha cuajado buenos derechazos y naturales en donde todo lo hace Luévano.
Molinetes, trincherazo y de la firma para ir por uvas perdiendo las orejas que ya tenía ganadas al pinchar en tres ocasiones para luego dejar la estocada mortal y además constancia de que José María Luévano está decidido a ocupar un puesto importante como pilar de la baraja taurina mexicana.

FERMIN SPINOLA
(Sangre de toro y oro)

Cumple con la capa dándole la bienvenida a “Punteño”, número 30, con 435 kilos, para cubrir el segundo tercio destacando el segundo y tercer par, recogiendo la ovación del tendido.
Con la muleta y ante un astado deslucido y soso, Spínola consigue por momentos buenos derechazos llenos de temple y calidad, el toro se viene a menos y de dos pinchazos y estocada termina con su labor.
“Chaparro” es un precioso astado con 460 kilos, con el que Fermín quita por fregolinas y vuelve a tomar las banderillas, siendo el tercero el mejor par.
Inicia su faena de rodillas, pero viendo la calidad y nobleza del toro de inmediato se pone de pie para correr la mano con gusto por el derecho en lentos muletazos plenos de calidad y filigrana, aunque el astado es débil, por lo que sabiamente Fermín le ayuda llevándolo a media altura. Por naturales borda el toreo de corte clásico con lentitud y largueza, entendiendo a la perfección el tiempo y distancia del toro, que vuelve a rodar por la arena, por lo que Fermín decide hacer una pausa para volver a realizar derechazos de ondura y sentimiento.
Estocada hasta los gavilanes para cortar merecida oreja, dando la vuelta triunfal.

ANTONIO GARCIA
(Rosa y oro)

Con su primero, “Bonito”, número 103, con 470 kilos, que aparenta estar acalambrado de los cuartos traseros, está breve de capote y cubre el segundo tercio con más voluntad que resultados.
Con la muleta y con actitud displicente, trata de conseguir resultados “El Chihuahua”, quien es desarmado en tres ocasiones. De pinchazo y estocada caída termina su labor.
Con su segundo, “Matancero”, número 75, con 450 kilos, estuvo por el mismo tenor, no entendemos qué sucede con Antonio, quien dejó esa energía y empuje que le caracterizaba por actitudes que no van de acuerdo con su toreo. Ha matado muy bien al toro, suerte que le redituó la oreja.



Barba, Mora y Montes el domingo en Jesús María
Fabián Barba, Víctor Mora y José Manuel Montes son los nombres del cartel HIDROCALIDO para el próximo domingo dos de agosto en la plaza de toros Xonacatique, de Jesús María, en el tradicional festejo de la feria de los chicahuales que se realiza en aquella vecina población, donde el ganado a lidiarse ese día será de diferentes ganaderías en un concurso de dehesas donde se premiará la bravura, calidad y nobleza del mejor astado que saltará a la arena en esta próxima fecha.
Sin duda alguna que la combinación es por demás atractiva, dado el buen momento que pasa Fabián Barba, quien tuviera una extraordinaria actuación en la pasada feria de San Marcos, donde consiguió merecidamente dos orejas, una en cada toro, para alzarse como uno de los triunfadores de este mini/serial suspendido por las razones conocidas.
Víctor Mora, quien se quedara vestido y alborotado el día 26 de abril cuando se dictó formalmente suspendida la feria de Aguascalientes, tendrá la oportunidad en este próximo día dos de mostrar ese momento tan importante por el que está pasando, y sin duda será esta corrida un examen importante para Mora al lado de dos jóvenes toreros que le van con alegría y verdad al toro.
José Manuel Montes es el “Benjamín” en este cartel, pero también tiene condiciones importantes para poder alzarse con el triunfo en esta corrida, torero que ya conoció los ruedos peruanos consiguiendo triunfos importantes por aquellos lares y además el trofeo como triunfador de la Feria de Cajamarca, así como también en las corridas que en plazas mexicanas ha toreado.
La tercia es sumamente atractiva, ya que la buena técnica y valor de Barba, el sentimiento y temple de Mora y la raza y calidad de Montes harán que en el ruedo exista el espectáculo taurino en todo momento que aunado a lo que los ganaderos envíen para competir en Jesús María buscando llevarse el trofeo en disputa, hará que los tendidos de la plaza tengan un registro importante.


Trasladaron a Arturo Macías a la clínica de Chiclayo
El torero de Aguascalientes, Arturo Macías, ya se encuentra en una clínica de la ciudad de Chiclayo, Perú, a donde fue trasladado luego de que la noche de ayer tuvo fiebre de 39 grados, según informó vía telefónica a HIDROCALIDO el matador Héctor de Granada.
“Tomamos esta decisión debido a que es mejor para todos y a parte porque los médicos que le atienden han preferido llevarlo a una clínica de Chiclayo, donde se tienen los elementos técnicos para combatir una posible infección, dado la presencia de la fiebre que puede ser muy peligrosa”, comentó De Granada.
El matador Macías llegó a Chiclayo a las 7:30 de la tarde y fue trasladado por vía terrestre en una ambulancia sin ningún contratiempo en el camino para recibir atención inmediata en la clínica peruana, donde fue revisado minuciosamente por los galenos, encontrando que la fiebre había desaparecido, pero de cualquier forma dieron intrucciones al personal que estará al cuidado de Arturo para que estén atentos en dado caso de que la fiebre regresara.
Será este día cuando se tome la determinación de quedarse en la clínica de Chiclayo o con autorización médica tomar el avión del Ing. Armando Guadiana, quien amablemente lo ha prestado para que trasladen al torero herido a su ciudad natal de manera segura y rápida, pero esto se sabrá hasta hoy.



Lucen Padilla y Cortés
EFE/Burgos
Una oreja cada uno cortaron Juan José Padilla y Salvador Cortés, ayer en Burgos (norte), en la primera corrida de su Feria de San Pedro y San Pablo, festejo deslucido en extremo por la mansedumbre del ganado y por el temporal de lluvia y frío en la segunda parte.
Toros de hijos de Celestino Cuadri, con cuajo y, sin embargo, vacíos de contenido, muy bajos de raza y deslucidos en extremo. El primero, noble, sin embargo, sin clase; segundo y tercero, parados; el cuarto, aquerenciado; quinto y sexto se movieron más, pero sin humillar.
Juan José Padilla: estocada casi entera, perpendicular y caída (silencio); y estocada (una oreja).
Luis Bolívar: dos pinchazos, otro hondo y descabello (silencio tras un aviso); y media estocada baja y once descabellos (silencio tras un aviso).
Salvador Cortés: media perpendicular y diez descabellos (silencio); y pinchazo y estocada desprendida (una oreja).

SOLO ESCAPARATE

Una corrida de toros como se ven pocas desde que terminó San Isidro en Madrid y hasta que comiencen los sanfermines en Pamplona. Es reconfortante encontrarse de nuevo con el toro, tan raro en plazas “de segunda”. Una corrida sin exageraciones, no obstante, con trapío y presencia, con mucha “plaza” como se dice ahora.
Pero, lamentablemente, fue sólo el escaparate. Porque falló la casta en grado alarmante. Poco bueno en el ganado, y sólo apuntes.
A todo esto, la nota de la tarde la dio el tiempo, la climatología. El diluvio universal durante la faena al sexto. Muy poco público lo pudo soportar, ya que el viento racheado y fuerte llevaba el agua hasta las localidades altas cubiertas.
Quien aguantó el chaparrón en el sentido literal fue Salvador Cortés, que forzó una faena efectista de pases sueltos, más bien medios pases, y por arriba. La escena de rayos y truenos, viento y frío, poco apropiada para ver torear, en este caso prestó interés, apasionándose más incluso los sufridos y mojados espectadores.
La otra oreja la cortó Padilla al cuarto como premio al esfuerzo, la entrega y los recursos que tuvo el trasteo. En realidad no fue toro posible, reservón y pegando arreones, refugiado en la querencia, siempre a la defensiva. Padilla puso mucho tesón para acabar inventándose la faena en la que desde luego hubo pases notables sueltos y abundancia de rodillazos y desplantes. No cabía más.
El resto de la corrida estuvo marcado por el nulo juego del ganado. Aunque en el que abrió plaza, con la gente todavía “sin entrar” en la corrida, Padilla había apostado por una faena con buen argumento, variada y pura, sin embargo, sin la transmisión que no tenía el toro.
Cortés se malhumoró por la falta de condición de su primero, abreviando.



UNA TARDE TRIUNFAL
LEON (España), (EFE).- El rejoneador Sergio Galán fue el gran triunfador del festejo de rejones celebrado en León (norte), al cuajar una rotunda actuación de cuatro orejas, saliendo a hombros junto a Hermoso de Mendoza, que sumó dos apéndices, mientras que Fermín Bohórquez, que también rayó a gran altura, cortó una.
Se lidiaron toros de Castilblanco, aceptablemente presentados y de buen juego en conjunto a excepción del soso y parado primero.
Fermín Bohórquez, ovación y una oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.
Sergio Galán, dos orejas y dos orejas.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada.




Macías arribará esta noche a Aguascalientes
Lunes, 29 de Junio del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

Arturo Macías pasó la noche de ayer en el hospital de Chiclayo, adonde fue trasladado en ambulancia desde Chota, localidad peruana donde resultó herido el jueves pasado, y hoy arribará a Aguascalientes en un vuelo privado que tendrá una duración aproximada de cuatro horas y media.

"Amaneció con menos fiebre pero muy hinchado de la pierna debido a la dureza del viaje por carretera. Su estado de ánimo es bueno y seguramente va a estar mejor aquí en Aguascalientes al lado de su familia", comentó Juan Carlos Sánchez.

La llegada de Arturo está programada sobre las 22:30 horas al aeropuerto de su ciudad natal, y de ahí será trasladado inmediatamente a la Clínica Guadalupe para ponerse en manos de los médicos de la plaza Monumental, Carlos Hernández Sánchez y Enrique González Careaga, quienes ya lo han atendido con anterioridad de diversas cornadas y lesiones.


De orejas y otras cosas más importantes
Domingo, 28 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

A la plaza vamos a ver a un toro embestir de largo al caballo y que lo piquen con elegancia; a presenciar un buen tercio de banderillas; a admirar como se corre un novillo a una mano andando hacia atrás; a sentir el toreo cuando un ejemplar acude humillado a las telas, descolgando el morro por la arena; a admirar una buena estocada: a… tantas cosas que podríamos seguir enumerando sin cesar.

Pero todos estos aspectos sueltos –y aparentemente deshilvanados del espectáculo– conllevan una reflexión cuando se trata de la integralidad de la lidia, un fundamento toral que a veces se olvida porque aquello que se hace delante de un toro o un novillo, según sea el caso, debe contener una misma finalidad: la solvencia técnica, el cimiento sobre el que los toreros deben edificar su tauromaquia y plasmar sus sentimientos.

Sin embargo, a veces sucede, como esta tarde, que la ausencia de un oficio bien aprendido
–como se debe venir a México de novillero, a triunfar, a convencer con argumentos sólidos– se relega al polémico tema de la concesión o no de una oreja.

¿No decía Manolo Martínez sabiamente que las orejas eran “retazos de toro”? ¿Qué más da cortar una oreja cuando no existe la capacidad para cuajar a un novillo como algunos de los que lidió Los Encinos hoy en La México? Aquí, entonces, cortar a no una oreja pasa a un espantoso segundo término carente de relevancia.

Porque a decir verdad, los tres espadas del cartel dejaron ir el triunfo, y dieron la impresión de conformarse con poco, si consideramos las prestaciones que tuvo el encierro del ganadero Eduardo Martínez Urquidi. Y conste que a cada novillero le tocó, por lo menos, un novillo para triunfar.

Tampoco se puede negar que Jaime Ruiz apunta cosas interesantísimas, como ese empaque natural del que está dotado; o una personalidad mexicana y recia, de valor sereno y trazo largo con la zurda.

Porque los momentos estelares del festejo los firmó el novillero de Apizaco al realizar un quite por gaoneras y recrearse en varios naturales de exquisito temple. Pero eso no es suficiente. Y menos si al final de la faena al tercero, se lo echó tres veces encima intentando ejecutar unas bernadinas que no hubiera aprobado al maestro catalán Joaquín Bernadó, que tan grato sabor de boca dejó entre nosotros.

Y si a esto sumamos una estocada tendenciosa, ¿cómo va a ser posible concederle una oreja en la que se supone es la catedral taurina de América? Resulta innegable que el apéndice se pidió, pero a veces es mejor dar la vuelta al ruedo con honores que cortar un trofeo sin la fuerza necesaria. Que si la gente la pidió; que si no la pidió; que si el juez no atendió la petición mayoritaria (había cuatro gatos en el tendido); al final, pamplinas y sólo eso.

Se justifica que no haya toreado bien al bravo sexto porque sopló el viento con fuerza; pero también porque a un novillo de dicho comportamiento hay que poderle desde el principio, y nunca dejarlo venir a su aire y menos si corre el viento.

Y en vez de que la gente agradeciera la presencia de Jorge Schiaffino, candidato al gobierno de la Delegación Benito Juárez, territorio del Distrito Federal al que está adscrita la Plaza México, las mentadas no se hicieron esperar cuando Jaime Ruiz le brindó la muerte de “Coronel”, un novillo encastado que no tuvo quien le escribiera, parafraseando al gran García Márquez.

Alfonso Mateos terminó centrándose con el ejemplar que abrió plaza, un novillo de infrecuente pelo castaño en esta ganadería. Y le tragó el poblano con arrojo porque venía rebrincado y se quedaba corto. A base de aguante le hizo una faena esforzada, dotada de carácter y chispazos de su característico estilo.

Cuando debía formar un taco gordo con el cuarto, sólo consiguió cortar una oreja un tanto circunstancial, tal vez producto de la polémica que se había desatado en el novillo anterior, cuando el juez Ricardo Balderas negó el apéndice a Ruiz, y el empresario, Rafael Herrerías, subió hasta el palco a reclamar esta decisión, en un arranque propio de su forma de ser.

A favor del poblano hay que apuntar sus ganas de agradar y el haberse sobrepuesto, aunque con apurada condición física, a una voltereta en la que se echó encima la embestida de “Vizcaíno”, un novillo de escándalo porque embestía con un ritmo, una entrega y una clase increíble.

Y cuando Mateos debía relajarse, sentir el toreo, gozar aquella bondad hecha toro, hizo una faena como si estuviese toreando un Miura, tan arrebujada y tensa que no le permitió disfrutar a tope aquellas embestidas de caramelo. Un pinchazo hondo y un certero golpe de descabello puso una oreja entre sus manos, la oreja salomónica que había implorado con la mirada fija en el palco.

José Pedro Rodríguez se perdió en las entrañas de la apatía. Carente de fibra y emoción, no terminó de comprender al buen segundo, un novillo que pedía distancia y un toreo en la línea que le permitiera desahogar por completo sus acompasadas embestidas y afianzarse sobre la arena. En cambio, abusó en metérselo detrás de la cadera y el de Los Encinos le dijo que así no era la cosa.

El quinto fue un dócil inválido, el único feo de tipo, que no permitía sino vender la mercancía cerca de sus paliabiertos pitones, algo que tardó mucho tiempo en hacer el leonés del que, tras su paso por la temporada anterior de Arroyo, se esperaba mucho más.

Su mejor momento lo tuvo con la espada, pues colocó la única estocada digna de la tarde. Entró a herir despacio y marcó los tiempos de la suerte con ortodoxia en un clásico volapié. De haber dado importancia a la faena, posiblemente estaríamos hablando del corte de otra oreja, gracias a ese recurso tan valioso que siempre tienen los toreros en la punta de su espada.

Pero dejémonos ya de hablar de orejas o reclamaciones; mejor hablemos de toros con pasión… y propiedad.

Ficha

Domingo 28 de junio de 2009. Cuarta novillada de la Temporada Chica. Unas mil personas en tarde nublada, con ráfagas de viento hacia la lidia del último ejemplar. 6 Novillos de Los Encinos, vareados de carnes, muy en tipo y astifinos, nobles y flojos en su conjunto, de los que destacaron el 4o. por su clase y el 6o. por su bravura. Pesos: 380, 382, 400, 420, 390 y 410 kilos. Alfonso Mateos (blanco y azabache): Silencio y oreja con algunas protestas. José Pedro Rodríguez (azul celeste y oro): Silencio en su lote. Jaime Ruiz (burdeos y oro): Vuelta tras petición y leves palmas. Destacaron en varas César Morales, Luis Miguel González y Carlos Domínguez; y en banderillas, Gustavo Campos y Christian Sánchez, que saludaron. Al finalizar la lidia del 3o. novillo ingresó a la enfermería Jaime Ruiz con una aparente fractura en la décima costilla del lado derecho, de la que fue infiltrado para poder continuar la lidia. Los médicos le recomendaron la realización de un estudio radiológico.


"Herrerías es una persona abominable": Balderas
Domingo, 28 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El juez de plaza Ricardo Balderas ofreció su opinión de los hechos ocurridos esta tarde al finalizar la lidia del tercer novillo del festejo en la Plaza México, cuando el empresario del coso, Rafael Herrerías, subió al palco a reclamar la decisión de no conceder una oreja a Jaime Ruiz, hechos que explica en la siguiente entrevista:

-¿Qué ocurrió al finalizar la lidia del tercer ejemplar de la tarde?

-Rafael Herrerías vino a reclamarme, con insultos y amenazas, porque no le concedí la oreja a Jaime Ruiz. No quiero repetir lo que me dijo, ya que me parece demasiado vulgar y grosero. Y no es la primera vez que esto ocurre, pasó hace unos cinco años con una situación similar.

-¿En aquella ocasión usted levantó una denuncia por amenazas de muerte?

Así es, aunque el asunto, por lo visto, nunca prosperó. Sin embargo, existe el antecedente y espero que el gobierno del Distrito Federal me respalde, porque no es posible que no haya seguridad para las personas que ejercemos un trabajo en un establecimiento mercantil, bajo un nombramiento del jefe del gobierno del Distrito Federal.

-¿Teme por su integridad física?

-Sí, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar una persona tan desequilibrada. A mi coche le bajaron tres llantas y tuve que salir de la plaza con miedo porque hubo un rumor de que querían incendiarlo.

-¿Por qué no le concedió la oreja a Jaime Ruiz?

-El muchacho toreó muy bien con la mano izquierda, pero la faena terminó de manera atropellada y mató de forma defectuosa. La Plaza México requiere de un respeto, y aunque la gente pedía el apéndice, el reglamente establece que la faena debe ser bien rematada.

-¿Y por qué, en cambio, si le dio un apéndice a Alfonso Mateos?

-Creo que la faena de Mateos fue bien estructurada y completa desde capote y banderillas. Mató de media estocada y un golpe de descabello eficaz, así que accedí a la petición del público y por ello decidí entregarle la oreja.

-¿No cree que debió haber premiado a un par de novillos con arrastre lento?

-La novillada tuvo mucha nobleza, pero poca fuerza. Para premiar a un toro debe reunir varias cualidades, además de la bravura, como son el buen estilo (que sí lo tuvieron algunos novillos) y la fuerza.

-¿Qué opina de la cancelación de la Temporada Chica?

-Es uno más de los caprichos del empresario; eludir cualquier obligación y someterse al reglamento taurino, como suelen hacer otras empresas. Él no concibe la figura de autoridad y no respeta las leyes de ninguna índole. Le gusta vivir al margen de la Ley. Creo que su forma de proceder le ha hecho mucho daño a la Fiesta.


"Tendrá consecuencias negativas": Urrutia
Domingo, 28 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El representante ejecutivo de la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia, opina que la intempestiva cancelación de la presente Temporada Chica tendrá consecuencia negativa para la carrera de varios novilleros.

"Apenás me enteré de la noticia porque no acudí a la Plaza México este domingo, y me parece que esta decisión que ha tomado la empresa tendrá consecuencias negativas para la carrera de varios novilleros que ya han actuado con éxito, y otros que iban a presentarse a lo largo de la campaña, pero no hay nada que podamos hacer al respecto", dijo Urrutia.

Acerca de la imagen pública de la Fiesta en torno al coso de Insurgentes, el representante de los matadores comento que "es una pena que vuelvan a surgir los problemas y no se puedan solucionar las cosas dialogando. Al final, estos problemas, que debieran arreglarse de otra manera, manchan la imagen del espectáculo y ahora mismo se rompió la continuidad a la Temprorada Chica".

El torero hidrocálido espera que esta decisión de Rafael Herrerías sólo sea un arranque propio de su carácter y forma de proceder:

"Espero que las diferencias entre la empresa y los jueces de plaza se solucionen, y la temporada siga su curso en breve, pues el reglamento establece que deben celebrarse doce festejos como mínimo para poder autorizar a la empresa la venta del Derecho de Apartado de la próxima Temporada Grande".



"Rafael Herrerías tiene mucha razón": Luis Miguel
Domingo, 28 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, lamenta el hecho que Rafael Herrerías haya decidido suspender la Temporada Chica de La México, pero aseguró que entiende sus razones y que está en lo correcto.

"Para nosotros y para la fiesta es una mala noticia, pero entendemos la razones del doctor Herrerías, no sólo yo, sino también los subalternos de la Unión. Desafortunadamente las autoridades vuelven a querer ser protagonistas y bueno, esto ocasiona un grave desempleo para nosotros", expresó el secretario.

Luis Miguel comentó que en cada novillada participan 25 miembros de la Unión, puestos de trabajo que se perderán, siendo alta la consecuencia económica para ellos y para sus familias.

"Entendemos la postura de la empresa, porque la autoridad no puede ser protagonista y menos en la fiesta de toros. Sabemos lo que el doctor Herrerías ha representado para la Fiesta y ya conocemos su forma de ser, pero creemos que esta vez tiene mucha razón. No puedes cortarle la carrera a un torero nada más por ego", concluyó Luis Miguel.


"La empresa está en su derecho": Mejía
Domingo, 28 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Para el dirigente de la Unión Mexicana de Toreros, Manolo Mejía, la empresa de la Plaza México tiene todo el derecho de protestar sobre decisiones que no le parezcan adecuadas, esto en relación con la cancelación de la temporada novilleril.

"Definitivamente no es algo agradable, pero creo que la empresa tiene todo el derecho de manifestarse en contra de las decisiones de las autoridades, y es que desde las últimas semanas ha habido algunas que han afectado a los muchachos porque les niega los triunfos, y además le quita a la gente un interés extra por asistir", comentó Manolo.

Mejía destacó que un grave problema de las autoridades es el querer ser protagonistas a como de lugar.

"Yo creo que Rafael tiene razón, y es que las autoridades han querido ser más protagonistas que incluso los mismos toreros, y eso no es nada sano para la fiesta de los toros", expresó Manolo.

Finalmente, Manolo Mejía expresó que él y la Unión apoyan a Rafael Herrerías y que están en la mejor disponibilidad de apoyar para que esta complicada situación pueda arreglarse.

"A título personal, y de la Unión, le damos todo el apoyo a la empresa. Y bueno, estamos disponibles en colaborar para que la temporada pueda continuar, la verdad es que nos encontramos en la mejor disposición", finalizó del diestro de Tacuba.



Rafael Herrerías cancela la Temporada Chica
Domingo, 28 de Junio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El empresario de la Plaza México decidió cancelar la presente Temporada Chica de manera inesperada, por considerar que la forma de actuar de los actuales jueces de plaza atenta contra los intereses del espectáculo, según declaró a los medios al finalizar el cuarto festejo del ciclo.

"Los jueces son unos ineptos y no es posible que sigamos atenidos a sus decisiones arbitrarias. A Jaime Ruiz le negaron la oreja del tercero y ya ocurrió algo parecido el domingo pasado con Alfonso Mateos, al que no le concedieron una oreja. Estoy harto de esta forma de proceder y urge que la gente interesada en la Fiesta haga algo al respecto", dijo Herrerías.

Asimismo, señaló que no reanudará la actividad novilleril en el coso de Insurgentes mientras no remuevan a los jueces y exista un compromiso por parte de las autoridades para hacer determinadas modificaciones en el nombramiento de jueces de plaza y asesores técnicos.

La reacción del empresario causó una gran sorpresa entre los presentes, aficionados que todavía se encontraban en las barreras de la plaza, el callejón o cerca del sitio donde Herrerías hizo estas declaraciones a la prensa.


La polémica novillada de La México
Por: Sergio Hidalgo




Jaime Ruiz, desmonterado




Alfonso Mateos




Metiéndolo en vereda





Alfonso Mateos




Un lance de José Pedro Rodríguez




Probando al novillo




Acompañando la embestida




Los vuelos del capote




Campos con las banderillas




Pulso y entrega




Temple y largueza en el natural




Un buen concepto




Pasó fatigas




Bernadina frustrada




Chicuelina de manos bajas




Despatarrado en la revolera




El comienzo, de espaldas




Mirada vivaz





Se llevó un susto




"Vizcaíno" metía la cara con clase




Un pase de pecho




Sentimiento agitanado




La oreja que cortó Mateos




Verónica de Ruiz al sexto




Un arriesgado péndulo




A pesar del viento




Por debajo del codo





No se salvó de la voltereta




Un desdén del tlaxcalteca




Herrerías encaró a Balderas













Joselito Adame triunfa con las figuras
Por: Francisco Ramírez



Demayó los brazos con el capote




Alargando el trazo




Temple y reciedumbre




Una ajustada manoletina




Cortó dos orejas a tercero




Salió a hombros con Cayetano
















Urge reformar el cuerpo de jueces
LAS PIFIAS DE RICARDO BALDERAS


ES necesario que se depure el cuerpo de jueces de plaza en el coso de Insurgentes.

--------------------------------------------------------------------------------

20:08:00 GUSTAVO MARES (Foto: Alejandro Guzmán)

El pobre desempeño de Ricardo Balderas como juez de plaza no es nuevo. En anteriores ocasiones se ha visto envuelto en la polémica.
Aquí, un pequeño recuento:
- En febrero de este año, sin pensarlo dos veces, le obsequió los máximos trofeos a Pablo Hermoso de Mendoza, cuando los aficionados sólo pidieron las orejas. Por cierto, el rejoneador tiró el rabo al suelo.
- También en febrero pasado, otorgó un arrastre lento, inmerecido, a un toro que correspondió a Fernando Ochoa.
- El 23 de diciembre de 2007 le negó un trofeo al español Ruiz Manuel, luego de una buena actuación.
- En enero de 2005 no devolvió a los corrales un toro de escaso trapío que él mismo aprobó. Enardeciendo al público que no se cansó de insultarle.
- En marzo de 2003 suspendió una corrida argumentando que los toros no llegaron en tiempo a la plaza, pero las autoridades decidieron autorizar el festejo que se llevó a cabo.

ARREMETE BALDERAS CONTRA TODOS

Al término del festejo, el juez de plaza Ricardo Balderas, dijo: “Herrerías es un grosero y eso lo voy a consignar”, en alusión a que durante la novillada, el empresario del coso grande le protestó que no atendiera la petición de los aficionados.
Sin embargo, Balderas se mostró a la defensiva y ante los medios de comunicación dijo: “a la prensa la manda Herrerías para que me ataque”.
Al ser cuestionado sobre las bases que tiene para hacer tal afirmación, prefirió irse y dejar a los representantes de los medios de comunicación con la palabra en la boca.
Cerca de su coche, otro reportero algo le preguntó y sólo tuvo una respuesta hostil de parte del juez de plaza.

DEJARÁ CARGO ASESOR

El asesor Juan Vázquez, quien este domingo acompañó al juez de plaza Ricardo Balderas, dijo que estudia la posiblidad de pedir licencia o renunciar al cargo, luego de los desafortunados sucesos de este domingo.


Hasta que no haya reunión con autoridades
Suspenden la temporada chica


Las puertas de la México permanecerán cerradas por tiempo indefinido hasta que haya reunión con autoridades .

--------------------------------------------------------------------------------

20:06:00 GUSTAVO MARES

Al término del festejo, el empresario Rafael Herrerías dijo que actitudes como la del juez de plaza dificultan la celebración de espectáculos tauinos.
“El público pidió la oreja y no la otorgó, cuando se supone que debe velar por los intereses de los aficionados. ¿Qué sucede? Pues que dice el público ¿para qué voy a los toros si mi voz no vale?”.
“La fiesta brava está sobre reglamentada y nos obligan a dar novilladas en fechas difíciles como celebraciones del día del padre cuando nadie viene. La empresa, como negocio particular, pierde dinero, mucho dinero pero a las autoridades eso parece no importarles. A Marcelo Ebrard no le interesan los toros aunque aquí se generen muchas fuentes de empleo”.
“Las novilladas se suspenden hasta que no haya una reunión entre autoridades, profesionales del toreo y por supuesto, la empresa. Si no sucede nada, podría no haber corridas de toros en mucho tiempo, vamos ni Temporada Grande y mejor damos otros espectáculos como en Monterrey, donde en la plaza dan lucha libre”.


A Ricardo Balderas le queda grande el palco de la autoridad
¡OTRO JUEZ, OTRO JUEZ!



La pobre actuación de Ricardo Balderas dio al traste con la novillada de la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

20:04:00 GUSTAVO MARES (Foto: Alejandro Guzmán)

Lo que pudo ser un festejo netamente triunfal se vio opacado por la pobre actuación de Ricardo Balderas en el palco de la autoridad, quien pese a la nutrida petición de oreja de parte de los aficionados, le negó un apéndice al tlaxcalteca Jaime Ruiz, que se jugó la vida con el novillo de su debut.
El chaval de Apizaco aprovechó cabalmente al primero de su lote al que toreó por impresionantes naturales.
En la recta final de su trasteo toreó por joselillinas y fue prendido un par de ocasiones, sin embargo, no se arredró y volvió a la carga hasta pegarle esos muletazos.
Mató al primer viaje y el novillo dobló al tiempo que fueron apareciendo los pañuelos blancos pidiendo la oreja, pero Ricardo Balderas, desatendió el reglamento que dice claramente que el primer trofeo lo conceden los aficionados con su petición.
La bronca no se hizo esperar. Cualquier cantidad de groserías, incluidos los recordatorios familiares le llovieron al representante del gobierno del Distrito Federal en el coso.
“¡Otro juez, otro juez!” exclamaron los aficionados.
Salió el cuarto de la tarde que correspondió a Alfonso Mateos y el poblano toreó pintureramente. Mató de pinchazo y golpe de descabello, y esta ocasión Balderas concedió un trofeo, pero volvió a demostrar su incapacidad como juez de plaza, pues le pasó de noche el gran juego que dio el novillo de Los Encinos, que merecía, por lo menos, los honores del arrastre lento.
Personajes como este juez dan al traste con el espectáculo taurino.
Ojalá que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y coloquen en el palco a personas capacitadas para presidir.
El resumen del festejo fue el siguiente: Alfonso Mateos, ovación y oreja; José Pedro Rodríguez, silencio y cumplió; Jaime Ruiz, vuelta al ruedo con petición de oreja y división de opiniones.
Renglón aparte merece el encierro de Los Encinos. Seguramente estará satisfecho el criador Eduardo Martínez Urquidi porque, con exepción del quinto de la tarde, el resto de los novillos fueron ovacionados en su camino al destazadero, sin contar con la injusticia de Balderas que le negó al cuarto de la tarde un premio a sus despojos.




Suspendida la temporada chica
Abundó que la fiesta de los toros está sobre reglamentada.


La Prensa
28 de junio de 2009
Javier Trejo

El doctor Rafael Herrerías decidió suspender la Temporada Chica de la Monumental Plaza México 2009 por la actitud del juez de plaza Ricardo Balderas, ya que de esta manera dificultan la realización de la fiesta brava.

"El público pidió la oreja y no la otorgó, cuando se supone que debe velar por los intereses de los aficionados. ¿Qué sucede? Pues que dice el público ¿para que voy a los toros, si mi voz no vale?".

Abundó que la fiesta de los toros está sobre reglamentada.

"Nos obligan a dar novilladas en fechas difíciles como celebraciones del Día del Padre, cuando nadie viene. La empresa como negocio particular, pierde dinero, mucho dinero, pero a las autoridades eso parece no importarles. A Marcelo Ebrard no le interesan los toros, aunque aquí se generen muchas fuentes de empleo", expresó el empresario taurino capitalino.

"Las novilladas se suspenden hasta que no haya una reunión entre autoridades, profesionales del toreo y por supuesto, la empresa. Si no sucede nada, podría no haber corridas de toros en mucho tiempo, vamos ni temporada grande y mejor damos otros espectáculos como en Monterrey, donde en la plaza dan lucha libre", finalizó el doctor Rafael Herrerías.




29-Junio-2009
Mateos corta oreja en la México
Alfonso López
Hubo de todo ayer en la México: menos de mil aficionados; a Jaime Ruiz, de Apizaco, el juez Ricardo Balderas le niega la oreja; a Alfonso Mateos, de Puebla, por menos, que se la concede; por lo de Ruiz, el empresario Rafael Herrerías sube a mentársela al juez, arranca el estandarte del palco y, a juez, que le bajan las cuatro llantas y el empresario dijo que mientras no cambien a los jueces, se suspende la Temporada Chica.

Christian Sánchez y Gustavo Campos, saludaron; Gustavo la borda a una mano y qué quite le hizo a Jaime; son ovacionados el picador Carlos Domínguez y el trompetista.

El otro nuevo, el leonés José Pedro Rodríguez, de buenas maneras, pero tuvo silencio en sus dos.

Eduardo Martínez Urquidi, el de Los Encinos, manda, bien presentados y cumplidores en varas, novillos de sangre 1o. y 5o. mexicana, 2o., 4o. 6o. hispana y, el 3o., de las dos.

Y fueron… Bellotero, débil y corto y, en ése, Mateos, suavidad al lancear y una faena de mérito poco comprendida, si acaso hasta el final y tuvo hasta que descabellar… Platero, rebrincando y corto y, con ése, José Pedro, variado el no muy limpio quite y bien varios pases con la izquierda previos a un pinchazo y un bajonazo.

Príncipe, débil, pero bueno por el izquierdo y ovacionado al arrastrarlo y, ante ése, Jaime, lances sin mucho, ajustado el quite, largos los muletazos con la izquierda, un trompicón y la honda en buen sitio. Vizcaíno, tardo, más con casta y, en ése, Mateos, bien los de recibo, rapidillo el quite, acertado en dos pares, torero inicio, qué paliza, pero siguió con entrega previa a un pinchazo hondo y un descabello.

Poker, tardo, corto, sin nada y, con ése, José Pedro, en torero y empeñoso antes de la entera a un ladito… Y Coronel, corto, revoltoso y encastado y, ante ése, Jaime, con molesto viento, aguante al quitar, gran voluntad, una zarandeada, cerca el final por alto y una estocada entera delanterilla.




SPINOLA Y EL CHIHUAHUA, OREJA EN JESÚS MARÍA
Rodrigo Santos, un rabo en Zacapuaxtla

Por la redacción
07:01

Zacapuaxtla, Puebla.- Media plaza. Toros de Santa Fe del Campo, complicados. El rejoneador Rodrigo Santos, silencio y dos orejas y rabo; José Luis Angelino, oreja y saludos y el colombiano Ricardo Rivera, oreja y saludos.
Jesús María, Ags.- Media plaza. Toros de Matancillas, desiguales en juego. José María Luévano, ovacionado, silencio y en un séptimo de la misma procedencia, ovacionado; Fermín Spínola, ovacionado y oreja y Antonio García "El Chihuahua", ovacionado y oreja.

Tlaquepaque, Jal.- Media plaza. Novillos de Santoyo, se dejaron. El español Sergio Cerezos, ovacionado; Pablo Miramontes, oreja; Alfonso Lozano, tres avisos y saludos y Rocío Morelli, tres avisos.


LA AUTORIDAD OFENDE AL MEDIO TAURINO
Condisionan continuidad de la Temporada Chica

Por Edgar Mendoza
Domingo, 28 de Junio de 2009

Al concluir el cuatro festejo en La Plaza México, el empresario Rafael Herrería, dijo que la temporada chica se suspendía, hasta no darse una reunión entre Autoridades del Gobierno del D.F.; profesionales de la Fiesta Brava y la empresa de La Plaza México.
Esto debido a las inconsistencias del Juez de Plaza Ricardo Balderas, quien a decir del reglamento taurino, la primera oreja la otorga el público, y él no lo a consideró así. Lo que genero gran malestar para el empresario quien fue a reclamarle inmediatamente hasta el biombo, al grado de arrancarle el pendón que identifica el escudo del gobierno del D.F.

“No puedo estar soportando ya, las disposiciones de dos tontos, que no se de donde sale su capacidad para ser Juez de Plaza, y están tomando decisiones en contra del reglamento y el público. Entonces si no convocan a una reunión profesionales, empresa y autoridades no se habre la plaza taurinamente”. Dijo Rafael Herrerías.

Reconoció que los afectados no son los toreros, es la fiesta en general: Ganaderos, toreros, subalternos, vendedores, taquilleros, ambulantes de todos. Expuso el polémico empresario.

“Todos los que vivimos de esto pagamos por abrir la Plaza y tener que soportar las injusticias, por qué si un torero ofende a un juez lo meten a la cárcel y el juez ofende al torero y al ganadero y a público”, acotó.

Serán horas de espera para conocer el futuro de la fiesta brava y saber sí prosigue o termina, la actual temporada de novilladas.


EL JUEZ BALDERAS
Al final de la corrida, el juez Ricardo Balderas señaló ante los medios informativos que no otorgó la oreja porque la estocada fue defectuosa; sin embargo, se le cuestionó que, según el reglamento taurino, el primer trofeo lo debe de otorgar cuando la petición es mayoritaria y dijo que sí, aunque luego dijo que no y terminó en una serie de contradicciones que lo único que mostraron es su incapacidad para dirigir un festejo taurino. Al final y tras no saber qué responder, dijo: "Y ahora resulta que Herrerías manda a su prensa para atacarme".

-¿Está usted diciendo que él (Herrerías) me mandó a atacarlo?, DIJO A UN REPORTERO.

"Yo no sé, pero hagan lo que ustedes quieran". Apunto el Juez.

Y concluyó con una huida en su automóvil que no terminó muy lejos, ya que metros adelante se percató de que las llantas de su vehículo no tenían aire. Otra prueba del repudio y del coraje de la gente.


ReENUNCIAS
Más adelante, el asesor del juez de plaza, Juan Vázquez, señaló que pedirá permiso para ausentarse de su puesto, ya que no quiere más problemas con la empresa y menos estar atravesando por esta serie de aprietos, más cuando las autoridades capitalinas dejan al abandono a sus jueces de plaza.

-¿Y qué dirá la comisión taurina de este caso?, le inquirimos.

"Nada, ellos nunca están cuando se les necesita y no se meten en estos asuntos".

-¿Qué medidas tomará el juez de plaza en contra de Rafael Herrerías?

"Aun no lo sabe. Por el momento hará su reporte de los acontecido", finalizó.


UNO SE QUEDA QUIETO Y EL OTRO APROVECHA
Ruiz le hace Camino Triunfal a Mateos; Oreja

Por Luis Hernández
Domingo, 28 de Junio de 2009

El debutante Jaime Ruíz, con su quietud, preparó el camino que condujo al triunfo a Alfonso Mateos, con el corte de la única oreja en la cuarta novillada de una Temporada que se queda en suspenso de continuar.
De pronto la plaza México se convirtió en una torre de Babel, al caer en un mar de confusiones.

Fue hasta las 17:05 horas cuando en la plaza se escuchó la primera tanda de olés, gracias a la decisión de Rúiz para jugar los brazos en un quite por Gaoneras; antes, con Mateos y José Pedro Rodríguez nada importante había sucedido, ante excelentes toros de Los Encinos.

Jaime, entonces, entonó al escaso público, en su mayoría tlaxcalteca. Luego el par al sesgo de Gustavo Campos acrecentó el ambiente. La faena, poco común, la inició con la mano izquierda en serie de Ayudados, rematados con un Desdén.

Y sobre ese mismo lado vinieron las tandas de Naturales, largos y en un palmo de terreno, ante la emotividad del novillo. Intentó por derecha sin encontrar acomodo. La zurda es la buena y más eslabones, largos, por el recorrido de "Principe" y el temple del novillero.

Lamentablemente, cuando todo estaba preparado para el gran triunfo, se le ocurrió a Jaime ponerse en el viaje del de Los Encinos y en tres ocasiones resultó enfrontilado. Aun fracturado de una costilla entró por derecho y de entera en buen sitio, el clamor popular solicitó la oreja.

El juez Ricardo Balderas no la otorgó. Y fue entonces cuando el empresario llegó hasta el palco del juez a reclamarle su actitud (En nota que damos por separado).

Salió el bravo y extraordinario "Vizcaino" en cuarto lugar para Mateos. Bien de capa; no así en banderillas. Y en la colocación, vital para ligar, vino el desencanto. Hubo buenos muletazos por el recorrido natural del toro; en otros, dudas, inclusive resultó empalado. Pinchazo hondo y descabello. Petición escasa, nada similar a la Jaime Ruíz; tardía salida del tiro de mulillas, y ahora sí hubo oreja.

José Pedro tuvo un gran toro, el segundo, que se fue ahogando por el novillero. Su segundo fue el lunar del encierro. En ambos fue silenciado.

Y Ruiz además de pechar con el viento no contó con el oxígeno necesario para enfrentar al claro sexto; la fractura se fue imponiendo, aunado a la animadversión del político brindado, para retirarse en silencio, después de pinchazo y delantera.

En fin, no hubo proporción: encierro de altura para principiantes.


LA PLAZA DE SAN BENITO DE SORIA FUE EL ESCENARIO
Salen a hombros Joselito Adame y Cayetano

Por la redacción
Domingo, 28 de Junio de 2009

Los matadores Cayetano Rivera y Joselito Adame han salido hoy a hombros por la puerta grande del coso de San Benito de Soria, en la última corrida de la feria taurina de San Juan de Soria, al cortar en su debut dos orejas.
Se han lidiado seis toros de Parladé que han sido descastados y flojos, salvo el segundo y tercero.

Enrique Ponce, silencio y una oreja.

Cayetano Rivera, dos orejas y ovación Joselito Adame, dos orejas y palmas.

Plaza casi llena en tarde calurosa, con lluvia en el toro que cerraba el festejo.

Soria. Domingo 28 de Junio. Lleno.
Toros de Parladé, desiguales de presentación. Bajos de raza en conjunto, salvo 2º y 3º, manejables.

Enrique Ponce, silencio y oreja tras aviso.
Cayetano, dos orejas y saludos.
Joselito Adame, dos orejas y palmas tras aviso.




Jaime Oaxaca
México [ 27/06/2009 ]

ARRIEROS SOMOS…

Cuco Sánchez (José del Refugio Sánchez Saldaña 1921-2000) compositor mexicano nacido en Altamira, Tamaulipas, fue creador de varias expresiones que integran textos de sus canciones.

Frases como: no soy monedita de oro pa’ caerles bien a todos, aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión, y la chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar, arrieros somos y en el camino andamos, son verdades o sentencias dichas musicalmente.

Todas estas expresiones son usadas con frecuencia, quizá mencionadas sin saber que fueron hechas por un compositor al que no le ha hecho justicia la revolución, pero eso es otra historia. Hoy recordamos a Cuco Sánchez, con aquello de: ¡arrieros somos y en el camino andamos!, precisamente, de la canción Arrieros somos.


Nada garantiza la montera con los machos hacia abajo

Expresión que viene al pelo por el festival que hubo hace unos días en la ciudad de Puebla. Festival realizado en apoyo a Enrique el Cuate Espinoza, en el que desinteresadamente actuaron compañeros suyos, echándole la mano en estos momentos que necesita auxilio; ayuda física, moral, económica, afectiva, creo que de todo tipo.

Enrique, usted lo sabe, estuvo a punto de morir, no en sentido figurado ni metafóricamente, en realidad estuvo al borde de la muerte después de la cornada sufrida la noche del 5 de junio al entrar a matar a Doctorado de la dehesa de Reyes Huerta, en lo que fue su debut en la plaza angelopolitana. Sus compañeros, ganaderos, empresarios, echaron pa’lante.

Por supuesto también los medios de comunicación y el más importante: el público, que si bien no llenó el aforo de El Relicario, si vistió tres cuartas partes del coso poblano.

Caprichosa como es la vida, el triunfador de ese festival fue Arturo Macías, quien cortó dos orejas del novillo que cerró plaza.


El primer paseíllo de El Cuate en El Relicario

¿Qué habrá pensado Macías esa noche al acostarse a conciliar el sueño?

Se habrá acordado que él estuvo a punto de morir o quedar inválido por aquel percance en noviembre de 2007 cuando toreaba en su natal Aguascalientes y un toro le dio una maroma cayendo el diestro de cabeza.

Tal vez habrá pensado que él pudo haber sido quien recibiera el cate, porque los toreros están expuestos constantemente al riesgo y por eso, al igual que sus colegas, decidió torear desinteresadamente.

Cinco meses estuvo fuera de circulación Macías por aquella voltereta, menos tiempo de lo que El Cuate requiere para estar listo y seguir en la brega, porque quiere seguir toreando, así lo declaró al reportero Héctor Rangel de Televisa Puebla.

Qué diantres pensará en su soledad ahora que Arturo está en un sanatorio peruano a más de 4,000 kilómetros de distancia de su tierra con un agujero en la pierna derecha a consecuencia de una cornada.


Cuco Sánchez musicalizó verdades y sentencias

Él, al igual que Jorge Hernández Gárate, Rafael Ortega, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay, quienes torearon por solidaridad el festival mencionado por un compañero en desgracia, saben que su profesión consiste en poner la barriga cerca de los cuernos, que la contingencia está en cada embestida de un toro, que la muerte ronda los ruedos aunque se disimule por el arte y el valor y que, como consecuencia, la frase de Cuco Sánchez les viene como anillo al dedo a todos los toreros: Arrieros somos...


29/06/2009
(Ciudad de México) Rafael Herrerías cierra la Plaza México
Firma: Nadlleli Bastida

Este domingo, antes de concluir la cuarta novillada de la temporada, Rafael Herrerías anunció que es una decisión de la empresa cerrar la Plaza México, hasta que existan acuerdos entre autoridades, profesionales y empresa.

Esto se debió a que el juez Ricardo Balderas no otorgó la oreja solicitada mayoritariamente a Jaime Ruiz tras su labor con el tercero de la tarde.


Foto archivo

"Está cerrada la plaza hasta que haya reuniones y acuerdos entre los profesionales, las autoridades y la empresa."

"Al señor le pagan por hacer su trabajo y estar bajo las infulas de alguien que no tiene la capacidad para hacer esto. No podemos soportar esto, y no lo digo yo, lo dijo todo el público".

Mientras Jaime Ruiz daba la vuelta al ruedo, Rafael Herrerías súbió desde el callejón hasta el palco del juez de plaza para recriminarle, totalmente en su estilo, el no haber otorgado esa oreja.

"Nadie dice nada. Estamos a expensas de alguien que no tiene capacidad. Cómo evalúan a quién tiene capacidad para ser juez de plaza."

Luego volvió para tirar el estandarte, insignia o escudo de la autoridad que pende del palco donde se encuentra el juez, y al respecto dijo que "Lo que no podía soportar es que estuviera un escudo de quién y quién lo puso y por qué lo ponen. No se puede soportar. Está costando un dineral esto, hoy hay fútbol y tenemos que dar la novillada porque deben ser doce y hay que darla. Ahí están los novilleros jugándose, partíéndosela, una novillada extraordinaria para que venga un tonto y de al traste con todo El asesor es apoderado de un torero y actúa a conveniencia. Así no se puede."

Finalmente recalcó que para reabrir La México será necesario "Que estemos de acuerdo, profesionales, autoridades y empresa."



29/06/2009
(Ciudad de México) Sin una oreja terminó el buen encierro de Los Encinos (Crónica completa)
Firma: Rodolfo Ramírez

Con alrededor de menos de mil asistentes, e iniciando con un chipi chipi, se celebró la cuarta novillada en la Plaza México, donde se lidió un presentado encierro de Los Encinos, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi, los cuales dieron buen juego y acusaron clase y calidad, con excepción de los lidiados en primer y quinto sitio que fueron complicados.

Alfonso Mateos: Silencio y oreja con algunas protestas.

José Pedro Rodríguez: Silencio en su lote.

Jaime Ruiz: Vuelta y división.

Detalles: Los rehileteros Christian Sánchez y Gustavo Sánchez saludaron en el tercio. Los varilargueros César Morales, Luis Miguel González y Carlos Domínguez destacaron con la puya.

Incidencias: Al caer el tercer toro de la tarde hubo una lamentable escena entre el empresario de la Plaza México y el juez de plaza, terminando en la suspensión de la temporada chica.
_________________________

Alfonso Mateos fue el único espada en cortar oreja, su decisión y hambre de triunfo lo llevaron a jugársela, aunque con algunos peros que seguramente ira corrigiendo en su futuro taurino, donde tendrá que definir su toreo.


El trincherazo al estilo de El Pana

Con Vizcaíno que fue el novillo que desorejó el poblano lo recibió con dos largas de rodillas, allá pegado en tablas cerca del burladero de matadores, desde ahí Mateos observó que el astado traía tela de donde cortar y fue hasta en la suerte de varas donde se comprobó la casta del animal. Con las ganas de salir airoso puso banderillas emotivamente y el último par lo ha intentado poner de calafia, pero más bien terminó siendo al violín, bien en ejecución pero no tanto en colocación. Con la derecha hilvanó dos tandas bien toreadas y después sólo algunos pases, pues al cornúpeta había que entenderlo, ya que no tragaba el cuarto pase y más bien buscaba el bulto, así fue como Vizcaíno empaló al novillero, con fortuna quedando sólo en el golpe. Ya con ganas de el triunfo, el poblano hizo de todo, hasta se atrevió a imitar en algunos remates a su maestro Rodolfo Rodríguez El Pana, quien lo observaba desde un asiento del segundo tendido de sombra. Como rúbrica a su esfuerzo, Mateos dejó estocada tendida y trasera por lo que tuvo que descabellar, acertando al primer intento y fue así como Alfonso sumó la única oreja del festejo con ligeras protestas, que esperemos no confundan al oficioso aspirante.


Alfonso Mateos toreando bien con la muleta

Al primero de la tarde de nombre Bellotero, Alfonso lo tuvo más complicado y únicamente rescató una tanda por el lado preferido del diestro, el burel padecía de sosería y sin trasmisión sin embargo el muchacho estuvo insistente. Lamentablemente la espada no le ayudó y se retiró a esperar su segunda oportunidad en el burladero. Curiosamente hubo aplausos en el arrastre para el de Los Encinos .


Mateos con dificultades

Jaime Ruiz fue el que armó la polémica de la tarde; el tlaxcalteca ha tenido mucha suerte en el sorteo pues le ha correspondido el mejor lote, el tercero destacó sobre todos sus hermanos y Jaime Ruiz ejecutó en el quite ajustadas gaoneras al estilo de J. Tomás. Príncipe acudió con bravura al caballo y acusó clase en la faena donde su mejor lado fue el izquierdo, por lo que Ruiz ligó dos tandas con la de cobrar que dieron un gran respiro a su porra, por los olés que le corearon. Al final probó rematar con bernardinas, pero las tres veces que intentó realizar la suerte el novillo se lo llevó en el viaje, pues el coleta estaba atravesado, además recordemos que al toro español hay que torearlo en redondo y olvidarse un poco de esos detalles que sólo descomponen la faena. El muchacho tendrá que echarle más cabeza a sus siguientes actuaciones y entender con lógica lo que le están diciendo sus novillos. Al final la porra que traía el joven coleta, que por cierto casi hacían mayoría en la escaza asistencia registrada, solicitó la oreja y al negársele, el juez no sólo obtuvo bronca de éstos, sino también con el empresario de la plaza más importante de México.


En su faena de naturales

Con el que cerró plaza Jaime Ruiz lo tuvo más claro pues era un novillo con bonita estampa de nombre Coronel, el torero intentó quitar por tafalleras pero mermado de aguante y adolorido por la paliza que le dio su primer burel no logó ejecutar correctamente la suerte. Con la muleta se desconcentró, después de brindar inequívocamente a un candidato político del PRI (Partido Revolucionario Institucional), pues se echó al púbico encima, entre el aire que lo molestó un poco, ligó algunas pases que seguramente pocos lo recordarán. La espada le jugó una mala pasada y se retiró en su presentación con mal sabor de boca y con la esperanza que la empresa lo repita, ahora que ojalá, reanuden las novilladas.


Jaime Ruiz con el capote

A José Pedro Rodríguez le tocó en suerte un lote no muy correcto para el triunfo, sin embargo su primer novillo -segundo de la tarde- se dejó meter mano, era un novillo que embestía con calidad y pedía una muleta con poder, el verde espada consiguió una tanda con la mano zurda y se le fue la mano con el acero, matando a Platero con un bajonazo.

Si con el primero de su lote, no le pudo el novillero, mucho menos con el más complicado del encierro, un novillo que rebrincaba en la embestida, se quedaba parado a medio pase y que finalmente se pegó a la arena, amén de la debilidad que demostró en la lidia. Después de quitar por gaoneras sin lucimiento, José Pedro estuvo todo el tiempo entre los pitones de Poker pero más que ayudarlo, lo terminó ahogando. El pincho lo ha dejado trasero y caído, retirándose entre la soledad del silencio.


José Pedro pasó sin ton ni son

Tristemente, esta cuarta corrida acabó en polémica, donde la noticia deprimió a algunos novilleros que esperaban presentarse en La México, así como para los ya triunfadores de la presente campaña quienes tenían la promesa de repetir. La ley le obliga a la empresa a dar 12 novilladas como mínimo, antes de otorgar la autorización de la Temporada Grande, por eso aún queda la esperanza de que reanude este serial novilleril.
___________

*Fotos cortesía de Jean Charles Olvera.






jia