miércoles, 8 de julio de 2009







08-Julio-2009
Diego Silveti se parece mucho a su padre
Alfonso López
El joven torero primero terminó su carrera, pero ahora se apresta en España para vestir el traje de lucesAlejandro Silveti, hermano del tan llorado David y tío de Diego, joven que debutará este año en España, habló muy emocionado de que el sobrino “se parece mucho a David”, dijo, y “se está preparando intensamente” allá, “apoderado ahora por Pedro Pérez y José María Garzón, de Ruedos Bravos”.

Por cierto, habrá abundante participación de mexicanos en el extranjero en estos días, sobre todo el 12, pues Christian Ortega toreará en la peruana Mocha, Pepe Díaz en Carhuaz (también de Perú) y, de novilleros, Saldívar en Madrid, Mario Aguilar en la gala Ceret y el 13, Angelino de Arriaga en Moraleja.

Requerida como está la fiesta de un impulso mucho mayor, lo cual sólo se logrará con unidad de las partes y un plan integral, a ver si prospera lo de que las cuatro agrupaciones principales trabajen conjuntamente.

Resultados… Corridas… Del 7… Pamplona: con de Alcurrucén, uno más manejable, el colombiano Luis Bolívar tuvo silencio en sus dos, con aviso en su segundo, Salvador Cortés, avisado en ambos, también hubo silencios y, Miguel Tendero, con palmas después de un aviso y, del otro, una oreja… Arévalo (Ávila): con de Castilblanco, Joao Moura I a oreja por toro, Hermoso dos orejas y una y Armendáriz oreja en cada uno.

Del 6… San Pedro Xalostoc: con de Jaral de Peñas, de vuelta al quinto y vuelta del hijo del ganadero Luis Barroso Barona, Spínola a oreja por toro, Téllez una y las dos y Aldo vuelta y dos orejas.

Triunfadores de ferias españolas… Algeciras (dos corridas y una de rejoneo): Ferrera tres orejas y el Fandi una y una… León (dos corridas y una de rejoneo): Ponce oreja y dos y rabo simbólicos, Sergio Galán cuatro orejas, Perera tres, Hermoso dos de uno y el Fandi y Manzanares II una y una… Soria (tres corridas y una de rejoneo): Hermoso orejas y rabo, Ventura tres orejas, Cayetano, Joselito Adame y Bohórquez dos orejas de uno cada uno… Burgos: el Cid, Perera y Ventura tres orejas cada uno, Manzanares II y Hermoso dos orejas de uno cada uno y el Cordobés Díaz y Morenito de Aranda una y una.

Cuatro heridos en el primer encierro

PAMPLONA.- Un estadunidense, un escocés y dos españoles fueron trasladados a varios centros hospitalarios tras el primer encierro de las fiestas de Sanfermines 2009. Ninguno de ellos presentaba heridas por asta de toro, precisaron los servicios sanitarios. El estadunidense resultó policontusionado y con lesiones en el oído izquierdo, mientras que el escocés también presentaba politraumatismos. Mientras, dos jóvenes españoles fueron trasladados a centros hospitalarios por diversas lesiones como traumatismo lumbar. Seis toros de la ganadería de Alcurrucén inauguraron ayer los encierros de las fiestas de Sanfermines, con una carrera limpia y rápida. Dos minutos y medio tardaron los astados en completar el recorrido de casi un kilómetro que separa los corrales de Santo Domingo, donde pasan la noche los bravos, del coso.




Fernando Labastida se prepara en España
Miércoles, 08 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero potosino se encuentra en España llevando una preparación muy fuerte en busca de poder sumar algunas novilladas y, aunque no ha sido fácil hasta ahora, poco a poco se está abriendo un camino.

Por lo pronto, ya tiene fecha para debutar en público, lo que será el próximo 18 de agosto, un festival en la localidad de Alocen, Guadalajarara. También tiene asegurada su presentación en Cercedilla, Los Molinos, Moralzarzal y Valverde.

Labastida tiene la posibilidad de actuar en plazas com Algeciras, Arnedo, Arganda y también en alguna novillada en un coso francés.

Debido al calor, no es fácil conseguir tentaderos en esta época del año. Sin embargo, Fernando logró hacer campo cuando aún había mucha posibilidad, y no solamente en España, sino también tentó en Francia.

Además de crecer como torero, el reto de toda esta preparación es poder presentarse en Las Ventas de Madrid el próximo mes de septiembre y llegar con buen sitio, como lo comenta el mismo novillero:

"La idea es ir a Madrid en septiembre para llegar más toreado y más preparado, como se tiene que llegar a Madrid. Es la plaza mas importante del mundo y ahí tienes que llegar a sorprender y a dar un toque fuerte de atencion, y yo no quiero ir sin estar lo suficientemente preparado".


Nace la peña taurina "Dinastía Arruza"
Miércoles, 08 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Desde hace varios meses surgió la idea de formar una peña taurina denominada "Dinastía Arruza", que ya goza de una amplia red de socios en distintos lugares del mundo, y será lanzada oficialmente en el mes de septiembre en Aguascalientes.

"El proyecto fue idea de mi hija, que comenzó a reunir amigos de la peña a través de Facebok. Actualmente son alrededor de 2 mil socios los que tiene, y la idea es involucrar esta peña al Toro Match a fin de que muchos jóvenes se hagan aficionados a los toros", comentó Manolo Arruza.

La intención de Manolo Arruza es que esta peña taurina honre la memoria de su padre, y suponga una ventana abierta a al tauromaquia, pues existe mucha gente que, a través de internet, quiere participar en los eventos que se están preparando.

"Los días 18 y 19 de septiembre haremos la primera convención en la ciudad de Aguascalientes, integrados a un gran evento de una institución llamada Jóvenes con México, que tendrá lugar en la Monumental. Vamos a hacer diversos equipos con novilleros y aficionados prácticos para que tomen parte en el Toro Match, que se realiza con novillos y vacas y, según la experiencia que tengo organizándolo, ayuda mucho aficionar a la gente a los toros porque se trata de algo muy emocionante para ellos", señaló Arruza.

En breve, la peña taurina "Dinastía Arruza" contará con un sitio web que permitirá afiliarse a más personas, ya que pretende ser un organismo incluyente, que aglutine diversos esfuerzos en aras de difundir el espectáculo entre la gente joven mediante la organización de eventos culturales, recreativos y, por supuesto, taurinos.


Antonio Bricio se busca la vida en Perú
Miércoles, 08 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador mexicano Antonio Bricio, quien se encuentra entrenando en Perú, tiene por delante varias fechas en aquel país sudamericano, lo que le abre un amplio panorama para continuar forjandose como torero.

Los días 17 y 18 de julio hará el paseíllo en Bambamarca; el 28 del mismo mes estará en Santiago de Chuco, mientras que el 30 y 31, respectivamente, toreará en Celendín.

La intensa preparación que Antonio Bricio lleva en Perú ha incluido algunos tentaderos, realizados en las ganaderías de San Simón y Salamanca. En agosto estará haciendo campo en la vacada de Roberto Puga, ya que tien algunas otras corridas por delante.

El torero tapatío, que ahora es apoderado por el banderillero Pablo Miramontes, no ceja en su esfuerzo y se refugia en tierras peruanas para dar cotinuidad a su carrera.


Rodrigo Santos tiene varias fechas por delante
Miércoles, 08 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El rejoneador potosino pretende recuperar las semanas de inactividad, provocados por la fractura de peroné que sufrió a finales de diciembre, y después las cancelaciones por la Influenza porcina, y tiene un interesante calendario en la segunda parte de 2009.

En el mes de julio está anunciado el domingo 12 en Playa del Carmen (Quintana Roo); el domingo 19 en Caxuxi (Hidalgo) y el domingo 26 en Tetla, Tlaxcala.

En agosto hará el paseíllo el sábado 8 en Huamantla (Tlaxcala); el sábado 15 en Ixmiquilpan (Hidalgo) y el domingo 16 en Teziutlán (Puebla).

En septiembre, de momento, sólo está contratado en Yahualica (Jalisco), aunque su apoderado, Mariano del Olmo, mantiene pláticas con varias empresas.

A lo largo de 2009, Rodrigo ha sumado un total de 10 corridas de toros y un festival, con un balance de 14 orejas y un rabo, y se mantiene en el cuarto lugar del escalafón de rejoneadores en México.


Zotoluco acelera en la segunda parte del año
Martes, 07 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Eulalio Lopez "Zotoluco" pretende recuperar el liderazgo del escalafón de matadores que al día de hoy está encabezado por Arturo Macías, de tal forma que su apoderado, José Manuel Espinosa, ha preparado una segunda mitad de 2009 con mucha actividad, que incluye actuaciones en 19 Estados de la República Mexicana y dos actuaciones en Estados Unidos.

Las lista de festejos que se detalla a continuación suma un total de 32 corridas de toros, dos corridas incruentas y un festival, de tal manera que, de no haber ningún contratiempo, Zotoluco estaría terminando el año con un total de 58 corridas toreadas, una más que en 2008, y eso que se le cancelaron siete fechas debido al brote de la Influenza porcina.

Aquí está la agenda del torero de Azcapotzalco para el segundo semestre del año 2009:

Julio

Domingo 12, Durango (Durango). Sábado 18, Cadereyta (Nuevo León). Festival. Domingo 19, San Buenaventura (Cohauila). Miércoles 22, Xico (Veracruz). Sábado 25, Altzayanca (Tlaxcala). Lunes 27, Santiago Cuautlalpan (Estado de México).

Agosto

Domingo 2, Tulancingo (Hidalgo). Domingo 9, Teziutlán (Puebla). Sábado 15, Ixmiquilpan (Hidalgo). Domingo 16, Villahermosa (Tabasco). Viernes 21, San Luis Potosí (San Luis Potosí). Sábado 22, Huamantla (Tlaxcala). Domingo 23, Tijuana (Baja California). Martes 25, San Luis Potosí (San Luis Potosí). Viernes 28, San Agustín Tlaxiaca (Hidalgo). Domingo 30, Monterrey (Nuevo León).

Septiembre

Domingo 6, Ciudad Juárez (Chihuahua). Martes 8, Zacatecas (Zacatecas). Sábado 12, Dolores Hidalgo (Guanajuato). Lunes 14, Las Vegas (Nevada), incurenta. Martes 15, Juriquilla (Querétaro). Miércoles 16, Zacatecas (Zacatecas). A finales de septiembre cabe la posibilidad de que actúe en la feria de San Miguel El Alto (Jalisco).

Octubre

Sábado 3, Pachuca (Hidalgo). Domingo 4, Ahuacatlán (Nayarit). Sábado 17, Pachuca (Hidalgo). Domingo 25, Guadalajara (Jalisco).

Noviembre

Domingo 1, Tlaxcala (Tlaxcala). Sábado 7, Tlaxcala (Tlaxcala). Domingo 8, Monterrey (Nuevo León). Viernes 20, Jiquilpan (Michoacán). Domingo 29, Guadalajara (Jalisco).

Diciembre

Domingo 6, Encarnación de Díaz (Jalisco). Viernes 12, León (Guanajuato). Diciembre 25, Jalpa (Zacatecas). Lunes 28, Las Vegas (Nevada), incruenta.





8 de julio de 2009
"Quiero ser yo mismo, en la línea de mi padre"
Diego Silveti labra su propio camino

Miguel Ángel García

El reto es complicado, no será sencillo. Lo querrán comparar con su padre, "El Rey David" y esa lápida sí que pesa. Es algo que Diego Silveti, la cuarta dinastía a partir de "El Meco", no puede eludir y estará bajo la lupa de una crítica que deseará verlo torear como su sucesor, ya que, como suele suceder, cada vez que surge como torero el hijo de una gran figura, enseguida se le encajona y se le quiere igualar al propio padre. Sin embargo, los moldes de cada torero son únicos e irrepetibles y nunca será nada igual a lo anterior.

"Es muy difícil tener su esencia; sin embargo, mi principal objetivo es asemejarme a papá, pero con mi propia línea, diferenciando las formas. Soy Diego, hijo de David Silveti y quiero ser yo mismo, en la línea de mi padre. Al público le corresponderá juzgarme". Son palabras del propio Diego Silveti, quien habló para ESTO desde España. Al charlar con él se le escucha dinámico, fácil de palabra y dueño de la situación; expresa conocimiento absoluto de quién es y hacia dónde se dirige. Esta es la primera entrevista que ESTO le realiza a Diego Silveti, y con seguridad, una de muchas que habremos de hacerle en un futuro. Aquí, las primeras palabras a la afición taurina del hijo de uno de los toreros más queridos, llorados y amados de México.

ENTREVISTA

-Diego, sabíamos que tu fuerte era el futbol.

"Bueno, más que mi fuerte, era un deporte que de más joven practiqué; creo que esa parte me viene de mamá; jugué un tiempo y estuve a punto de formar parte de las fuerzas básicas del América; sin embargo, más que una vocación, era un hobby".

-¿En qué momento se manifestó lo que era inevitable (el toreo)?

"Toda la vida escuché hablar de toros, mis primeros juguetes fueron avíos de torear y viví en el campo bravo. Luego atravesé una etapa en la que no quise saber nada de toros, incluso me molestaba que me hablaran del tema. Poco a poco la sangre fue llamándome y en la preparatoria me fui embebiendo de grandes toreros, principalmente de mi papá. Este llamado para que me hiciera torero apareció de repente, es algo que está en el alma, en el cuerpo y tu cabeza comienza a girar alrededor del toro. Ahora ha llegado el momento de calmar esta pasión, es el momento de intentarlo y ver si de verdad es mi vocación. Estamos empezando una nueva etapa en la vida".

-¿Has pensado en que la gente querrá compararte con tu padre?

"Conseguir la esencia de mi padre será muy difícil, pero soy su hijo y tengo sus genes. Me espera un camino inmenso de obstáculos, de piedras, pero sé que también de satisfacciones; iré labrando mi propio destino y camino. Admiro a mi padre y esa rutina quiero llevar, la línea pura y de verdad. Mi padre fue un parteaguas en México y el mundo, espero ser capaz de ser la mitad de lo que él".

-¿Cómo cayó la noticia en tu casa? ¿Hubo obstáculos?

"Hice una promesa a papá y mamá, la cual era terminar mis estudios y les agradezco en el alma su ayuda para lograrlo, me ayudó a madurar y a hacer una etapa de mi vida. La primera persona que me ha apoyado es mi mamá; desde el fondo de su corazón me ha abierto sus puertas y me ha dicho que si esta es mi vocación, ella estará para ayudarme a salir adelante. Luego están los dos pilares más importantes y que me han inculcado la afición y maestría: mi abuelo y mi tío, Alejandro".

-¿Qué me dices de tu padre?

"Siempre hablábamos de toros, le tocó verme torear en el campo, ya que me llevaba a los tentaderos. Sé que en el fondo estaba ansioso de verme como un torero profesional y ahora sé que en el cielo está alegre y esperanzado con que siga los pasos de la familia.

-¿Qué has pensado del día de tu debut en México?

"Fíjate que me ilusiona mucho el que la gente vaya a la plaza a ver un nuevo Silveti; sé que habrá comparaciones con mi padre y que, pero eso no lo puedo evitar, la gente es así. Sin embargo, quiero mostrarme como Diego y marcar diferencias. Más que una presión ante el público, el compromiso es conmigo, ya que atrás de mí hay una generación que ha pagado con sangre el lustre que tiene esta dinastía; no obstante, esto me da más motivación para superarme. Quiero ir en mi propia línea y que mi referencia sea yo mismo.

-Sabemos que te has estado preparando muy duro para tu debut.

"Por supuesto, ya que es una responsabilidad grande, por eso la preparación ha sido dura. He estado toreando a puerta cerrada y en silencio, sin hacer alarde, pues me gusta la sencillez y así seré hasta que debute. Desde el año pasado he matado toros en España y en México, toros para corridas, los que más aprietan, ya que, en mi caso, la carrera ha sido acelerada.. Y así es como lo he querido, siempre buscando lo más duro y difícil, esta es la planeación que han hecho mi tío y mi abuelo, además de la gente que me estará apoderando en España.

-¿Qué recuerdo tienes más presente de tu padre?

"Recuerdo todo, en el ruedo y en la vida normal. Es un ejemplo de sapiencia y una gran persona dentro y fuera de la plaza. Intento llevar una línea similar y parecida, cerca de los pitones. Él siempre me decía que fuera yo mismo, ese ha sido el consejo de mi padre y de la familia".

Por último, Diego Silveti señaló: "Agradezco a todos lo que me están apoyando, a los lectores porque se toman el tiempo de leer lo que estoy expresando; vamos poco a poco, es una carrera muy larga y espero contar con todos ustedes", concluyó.

En España, Diego estará siendo apoderado por los empresarios taurinos José María Garzón y Pedro Pérez "Chicote", apoderados también de José Ortega Cano y dirigentes de la empresa Ruedos Bravos, ya que cuentan con varias plazas de toros en España.



Cuatro heridos en Pamplona
Iniciaron las pamplonadas

Mundotoro

Pamplona, España.- El primer encierro de las fiestas de San Fermín ha arrojado un balance de cuatro heridos, ninguno de ellos por asta de toro. Los corredores han sido atendidos de diversas contusiones y traumatismos en las inmediaciones del coso pamplonés. Se trata de un varón de 31 años y natural de Madrid, que sufre una herida en el brazo. El otro corredor, nacido en Castellón y de 21 años de edad, resultó herido en el primer tramo del recorrido; padece un traumatismo lumbar; un americano que presenta una policontusión y una lesión en el pabellón auricular izquierdo y un escocés de 28 años, también sufrió policontusiones que necesitaron valoración sanitaria.

FESTEJO

El matador de toros Miguel Tendero ha cortado una oreja de peso, tras haber mostrado una gran dimensión y determinación en su presentación en la plaza de Pamplona, donde ha dejado patente su actitud y sus ganas de ser torero frente a un lote de escasa duración, dentro de una corrida baja de raza y casta de Alcurrucén.

Luis Bolívar, silencio y silencio tras aviso; Salvador Cortés, silencio tras aviso en ambos; Miguel Tendero, que sustituye a "El Fundi", palmas tras aviso y oreja.


A "Zotoluco" le esperan 35 corridas
De julio a diciembre

Miguel Ángel García

El matador de toros Eulalio López "Zotoluco" retoma su temporada 2009 luego del receso debido a la suspensión de varios festejos por el brote de influenza. El diestro lleva toreadas 26 corridas en este año y tiene un importante calendario por delante, el cual da a conocer su apoderado José Manuel Espinosa. El diestro, que lleva un paso sin igual en la provincia, no ha dejado de torear y sumar triunfos y ahora prosigue en las ferias y plazas de más relevancia de la República, como Guadalajara, Pachuca y Tlaxcala, entre otras más.

JULIO

Lo inicia el 12 en Durango; luego, 18 Cadereyta; 19, San Buenaventura; 22, Xico; 25, Altzayanca; 27, Santiago Cuautlalpan.

AGOSTO

Inicia el 2 en Tulancingo; el 9, Teziutlán; 15, Ixmiquilpan; 16, Villahermosa; 21, San Luis Potosí; 22, Huamantla; 23, Tijuana; 25, San Luis Potosí; 28, San Agustín Tlaxiaca; 30, Monterrey.

SEPTIEMBRE

Arranca el día 6 en Ciudad Juárez, el 8, Zacatecas; 12, Dolores Hidalgo; 14, Las Vegas; 15, Juriquilla; 16, Zacatecas y en tratos para este mes con San Miguel el Alto.

OCTUBRE

El día 3 en la feria de Pachuca; 4, Ahuacatlán; 17, Pachuca; 25, Guadalajara.

NOVIEMBRE

Inicia el día primero en Tlaxcala; el 7, repite en Tlaxcala; el 8, Monterrey; el 20, Jiquilpan y 29 Guadalajara.

DICIEMBRE

Cierra el año el día 6 en Encarnación de Díaz; el 12, León; el 25, Jalpa y el 28, Las Vegas.



Se reunieron las agrupaciones taurinas
Quieren revivir la AMAT

Miguel Ángel García

El domingo pasado, en las oficinas de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se reunieron la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, representada por Antonio Urrutia; el representante ejecutivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Luis Miguel González; la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, representada por Ricardo Sánchez y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, representada por José Marrón. El punto único a tratar fue el ver conjuntamente por el bien de la fiesta brava a través de trabajar unidos, reviviendo los principios de la Asociación Mexicana de Agrupaciones Taurinas, AMAT. Todos los asistentes expresaron su compromiso y disposición para que estos objetivos se realicen. No se tocó el tema de las autoridades capitalinas, en relación a la situación que prevalece por el cierre de la Plaza México.



Ya hubo un corneado en 'pamplonada'
Tres heridos en el segundo encierro de San Fermín

AFP

Pamplona, España.- Tres hombres, dos de ellos extranjeros, resultaron heridos durante el segundo encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, indicaron los organizadores.

Se trata de un australiano, un suizo y un español.

El australiano, de 24 años, fue hospitalizado por un traumatismo en la mandíbula después de caer durante la carrera. Se encuentra en observación pero su estado no es en principio grave.

Un suizo de 36 años se lesionó el tobillo cuando corría delante de los toros.

El tercer herido es un español procedente de Madrid que resultó herido en el glúteo por una cornada de un toro. Su estado en principio no reviste gravedad.

El segundo encierro de las fiestas de San Fermín, "limpio", según los organizadores, duró algo más de 2 minutos y 30 segundos y lo corrieron más de dos mil hombres.

El encierro de San Fermín se corre todas las mañanas a las 8.00 locales desde los corrales hasta la plaza de toros de Pamplona a lo largo de 825 metros cercados que los mozos tratan de recorrer lo más cerca posible de las reses, con el riesgo de caerse o de resultar corneados.

En estas fiestas han muerto 14 personas desde 1911.

JOVEN MIGUEL TENDERO SE LUCIÓ

El joven torero español Miguel Tendero, de 20 años, atrajo la atención de los medios españoles al cortar una oreja en la Feria de Pamplona, que comenzó el lunes.

"Tendero se mete en el mercado", destacó una página especializada de internet. Es un "joven que quiere", según otro medio, mientras otro sostuvo que "Tendero quiere ser torero".

Originario de Albacete, novillero prometedor, Tendero no pudo tomar la alternativa a finales de mayo en Nimes (sur de Francia) debido al mal tiempo y la recibió el 2 de junio en la plaza de Las Ventas de Madrid.

Al sustituir a El Fundi, lesionado, tuvo su ocasión en Pamplona, donde cortó una oreja tras haber sido alcanzado, sin gravedad, por su segundo toro.

La corrida, la segunda de San Fermín después de la dedicada a los rejoneadores el lunes, fue decepcionante en cambio para el colombiano Luis Bolívar, que tuvo que lidiar con astados más difíciles.



De Purísima y Oro. Título: Una estrategia de ventas.
Fecha: Martes 7 de julio del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Una estrategia de ventas.

Resulta que no. Que las cosas no fueron como nos las contaron y que la comparecencia de José Tomás en la Monumental de Barcelona, para matar en solitario seis toros de diferentes ganaderías, rayaron en el fracaso. Tiene su guasa -muy en el tipo de los tiempos actuales- que el maestro que abomina a la televisión y no concede entrevistas y detesta a los medios, le hayan instrumentado ya un marketing digno de la Dirección de Mercadotecnia de Coca Cola, con toda la chispa de la vida.
Entre otros asuntos, los cronistas taurinos más prestigiosos de la vieja España, relatan que ni de lejos logró estar a la altura de los mejores toros de la corrida: el cuarto de El Pilar y el quinto de Victoriano del Río. Se le fueron los dos. Pero aún peor. La crítica publica aseveraciones como que durante la corrida “…no anduvo del todo a gusto ni supo estructurar ninguna faena y menos redondearla…”, o también que, “…la tarde se desarrolló en unos términos mucho más tristes y mediocres…”. Por si fuera poco, “… lidias desiguales, llenas de altibajos, de incontables paseos e interminables pausas, cuando no de toreo por las afueras del que abusó…”. Sin embargo, la expectativa era grande y el llenazo fue de no hay billetes. Un concurrente pagó seis mil quinientos euros por dos entradas. Los tendidos se colmaron no de aficionados, pero sí de los socialité: trajes Hermenegildo Zegna, corbatas italianas de seda, zapatos tipo mocasín, lentes oscuros y desde luego, la prójima de tetas operadas haciendo un juego estupendo con todo el conjunto.
Somos una sociedad muy vulnerable, tan fácil de engañar y muy dispuesta a apuntarse a cualquier causa; sumando a lo anterior, que la mercadotecnia se ha convertido en nuestro único dios verdadero, por lo que todo termina por volverse sospechoso. Con ello, los talentos dan al traste y ahora, el llamado mejor torero de la historia se diluye entre los renglones de un plan estratégico de ventas que lo sume hasta la coronilla en lo que tanto ha despreciado.
El fondo del asunto es muy amargo, porque como dicen en mi pueblo, una cosa es Juan Domínguez y otra, no me engañes. Una cosa es reconocer el historial de un gran maestro y formarse un criterio sobre su desempeño con sus tardes triunfales, cornadas y sus grandes petardos, incluidas la gloriosa actuación de las Ventas de Madrid y también, el toro que se dejó vivo en esa misma plaza y otra, aceptar de lleno una leyenda que ya no lo es tanto. O que por lo menos ahora, viene envuelta entre los pliegos de papel de duda. Una vez más, nos encontramos inmersos en ese movimiento oscilante que nos impide creer en nada, ni en nadie. En lo comercial, lo político, la cultura, el deporte y lo que se les ocurra, estamos en manos de cretinos y sinvergüenzas que la ponen sencillita y te venden un país que sólo existe en su imaginación, leche sin lactosa, y sexo ultrasensible de resistente látex garantizado. Son hábiles para tapar la esencia y ellos, en primer plano pasan al escenario dejándonos para siempre la aprensión de que ciertamente nos están viendo la cara.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com





Oreja Tendero salva la tarde

Sustituto de última hora, se lleva una paliza, pero triunfa

08/07/2009
Una oreja se cortó ayer en la primera corrida de la Feria de San Fermín. Se la llevó Miguel Tendero, un diestro que, originalmente, iba a ver las fiestas de Pamplona desde su casa.

Cosas de aprovechar bien las sustituciones y tener suerte con lo que sale por toriles. Porque lo de ayer fue mucha fortuna: el único toro manejable de la corrida le tocó a Tendero y lo toreó como debe de ser. Si se coló en el cartel porque el maestro “El Fundi” no se recuperó, eso no importa. Tendero hizo lo suyo y se llevó el primer trofeo y con muchos méritos.

Los toros de Alcurrucén, que por la mañana protagonizaron un recorrido tranquilo por las calles de Pamplona, fueron serios y bien presentados, al estilo de lo que se torea en San Fermín. Pero de todos, sólo uno tuvo fuelle para triunfo.

Salvador Cortés no tuvo suerte, igual que Luis Bolívar. Los dos fueron silenciados.

Hoy se correrán toros de Cebada Gago, de los más peligrosos históricamente en Pamplona. Dicen que, cuando embisten en la mañana en la calle, no repiten en la tarde.— Gaspar Silveira





Fiesta de Pamplona deja tres heridos

Fueron al menos tres heridos los resultantes del segundo encierro de las fiestas de San Fermín.

--------------------------------------------------------------------------------

10:49:00

Pamplona, 8 Jul.- Al menos tres heridos, uno de ellos
por asta de toro, fue el resultado del segundo encierro de las
fiestas de San Fermín, en Pamplona.

Los toros de la ganadería de Cebada Gago, afamados en Pamplona
por su bravura, protagonizaron este miércoles un encierro
emocionante.

Durante la carrera hubo varios resbalones de los astados, lo que provocó que la manada se disgregara varias veces, provocando algunas situaciones de peligro para los mozos que participaron en los sanfermines.

Según el parte médico de este miércoles, hubo un herido por asta de toro en el glúteo. Se trata de un varón que fue alcanzado en el tramo de la Estafeta.

En tanto, un ciudadano australiano que presentaba traumatismo maxilofacial y un suizo con heridas en el tobillo fueron trasladados al Hospital de Navarra.

Los dos primeros encierros de los sanfermines han sido rápidos y sin fuertes incidentes. El segundo encierro llegó al coloso taurino desde los corrales de Santo Domingo en un poco más de dos minutos y medio.

Durante el recorrido, uno de los ejemplares de Cebada Gago se rompió un pitón, por lo que es probable que la ganadería tenga que sustituirlo para la lidia de esta tarde.

Según estimaciones del Ayuntamiento de Pamplona, cada día participan en el encierro dos mil corredores, pero esta cifra podría llegar a cuatro mil durante el próximo fin de semana, cuando más personas visitan Pamplona.

Los ejemplares de Cebada Gago serán lidiados esta tarde por los diestros Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar, en la segunda corrida de la Feria del Toro de Pamplona 2009. NTX.


Segundo encierro de la Feria de San Fermín
Emocionante, accidentada y "limpia" carrera


La segunda carrera de los sanfermines, este miércoles, fue emocionante y no se registraron heridos por cornada.

--------------------------------------------------------------------------------

01:05:00
PAMPLONA, España, miércoles 8 de julio 2009. (EFE).- Los toros de la ganadería de "Cebada Gago" protagonizaron hoy el segundo encierro de los Sanfermines 2009, con una carrera accidentada debido a sus repetidos resbalones aunque sin mozos corneados.
Dos minutos y treinta segundos tardaron los astados en completar, de forma disgregada la mayor parte del recorrido, los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros.
Tras los tres cánticos en los que los mozos piden la protección del San Fermín, intercalando estrofas en castellano y en euskera (lengua vernácula del País Vasco), las puertas de los corrales de Santo Domingo se abrieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para dejar paso a una manada agrupada y encabezada por los cabestros.
El encuentro de bureles y mozos tuvo lugar sin incidencias y los animales recorrieron los primeros metros con velocidad y de forma limpia.
La manada llegó a la plaza del Ayuntamiento agrupada y atravesó el tramo de la calle Mercaderes prácticamente sin incidencias, excepto el resbalón de uno de los bureles poco antes de llegar a la curva de acceso a la calle Estafeta, que salvó con limpieza constatando que el antideslizante con el que se impregna el suelo en este punto cumple su función.
El tramo de la calle Estafeta resultó el más peligroso del encierro debido a que los toros perdieron las manos en repetidas ocasiones, aunque los "cebadagago" se mostraron nobles pese a tener el récord de los corneados en los encierros.
El peligro se vio aumentado al quedar dos toros bastante rezagados, lo que permitió a los corredores, en mayor número que ayer cuando se iniciaron las fiestas, acercarse a las astas y poder conducir a los toros hacia la plaza.
De esta forma continuaron por el trama donde se ubica el edificio de Telefónica y por el callejón de acceso a la plaza, para entrar en la arena del coso manteniendo la velocidad y accediendo a chiqueros sin mayores contratiempos.
Los Sanfermines congregan cada año por estas fechas a cientos de miles de personas que acuden a Pamplona a disfrutar de las fiestas españolas más internacionales.


Diego vestirá de luces, es hijo del maestro David
Continuará la dinastía Silveti


Diego, hijo del desaparecido maestro David Silveti, prepara su debut como novillero en España.

--------------------------------------------------------------------------------

23:43:00 GUSTAVO MARES

El hijo del maestro David Silveti cumplió su promesa y una vez concluidos sus estudios, buscará fortuna como torero por lo que se encuentra en España preparándose para debutar.
A continuación le presentamos el boletín completo que se publicó en varios medios españoles y en el que se habla de Diego, continuador de la dinastía Silveti:
“El novillero mexicano Diego Silveti, hijo del famoso matador David Silveti, se encuentra en España desde hace una temporada preparando intensamente en el campo andaluz lo que es su llegada profesional al mundo del toro. Se trata de un auténtico acontecimiento, pues la de Silveti es la única familia en la historia del toreo que ha dado importantes nombres a la tauromaquia durante cuatro generaciones, al ser matadores su bisabuelo (el Tigre de Guanajuato), su abuelo (Juan Silveti), su padre (David) y su tío( Alejandro).
“Diego Silveti, que tiene gran parecido con su progenitor, a quien en México llamaban El Rey, ha sellado un acuerdo de apoderamiento con los jóvenes empresarios y apoderados Pedro Pérez ‘Chicote’ y José María Garzón, que dirigen varias plazas en el territorio nacional y sudamerica.
“Ellos se están ocupando de programar una intensa preparación en el campo del joven diestro, que cumplió la promesa que le hizo a su padre de estudiar una carrera antes de dedicarse al toro. Tentaderos y toros a puerta cerrada en las principales ganaderías andaluzas están llenando el día a día de este novillero.
“Diego Silveti se presentará en España y Francia esta temporada en apariciones puntuales, todas ellas con la categoría que merece un apellido con tanto peso taurino como el de Silveti. Para ello, Diego actuará en algunas corridas mixtas durante estos meses de verano como paso previo a su presentación en México, también en festejos mixtos donde compartirá cartel con figuras de primera fila”.



Da a conocer sus próximos compromisos
Zotoluco suma fechas


El diestro Eulalio López tiene un abultado calendario.

--------------------------------------------------------------------------------

23:42:00
El matador de toros Eulalio López “El Zotoluco” dio a conocer las fechas que tiene programadas para el resto del año.
Hasta el momento ha toreado 26 corridas de toros, cifra que aumentará considerablemente con el siguiente calendario:
JULIO
12 Durango
18 Cadereyta
19 San Buenaventura
22 Xico
25 Altzayanca
27 Santiago Cuautlalplan

AGOSTO
2 Tulancingo
9 Teziutlán
15 Ixmiquilpan
16 Villahermosa
21 San Luis Potosí
22 Huamantla
23 Tijuana
25 San Luis Potosí
28 San Agustín Tlaxiaca
30 Monterrey
SEPTIEMBRE
Ciudad Juárez
Zacatecas
Dolores Hidalgo
Las Vegas
Juriquilla
Zacatecas
En tratos con San Miguel El Alto

OCTUBRE
Pachuca
Ahuacatlán
Pachuca
Guadalajara

NOVIEMBRE
1 Tlaxcala
7 Tlaxcala
8 Monterrey
20 Jiquilpan
29 Guadalajara


En la plaza lusitana de Moura
Pegará forcado mexicano toro de Miura


El forcado mexicano Miguel Louceiro está en Portugal y participa con el grupo de Evora.

--------------------------------------------------------------------------------

23:41:00
GUSTAVO MARES


El forcado mexicano Miguel Louceiro, quien se encuentra en Portugal participando con el grupo de Forcados de Evora, actuará este jueves en la plaza lusitana de Campo Pequeño.
Posteriormente se presentará también en la plaza de Moura donde pegará un toro de la legendaria ganadería de Miura.
El cartel de esa actuación es el que ilustra esta nota.












Cartel de HIDROCALIDOS en Jesús María
JUAN CARLOS ROMAN
Ayer en la Cava Domecq se dio a conocer el cartel taurino para el tradicional festejo, conmemorando el 110 aniversario de la Feria de los Chicahuales, de Jesús María, en donde están colgados del mismo los matadores HIDROCALIDOS Fabián Barba, Víctor Mora y José Manuel Montes, con un encierro mixto que consta de tres toros de Puerta Grande y tres de Jesús Cabrera, donde su majestad el toro estará en el ruedo.
Con la presencia del presidente municipal, Lic. Gregorio Zamarripa; del Arq. Juan Camilo Meza, presidente honorario del Patronato de los Chicahuales, además de otras autoridades, así como la reina saliente y candidatas al trono de la Feria en este 2009, dio inicio el acto con las palabras de la máxima autoridad en ese municipio, quien se mostró muy satisfecho por los logros en este año que presentará la verbena, donde por primera vez se contarán con eventos de música clásica y culturales de gran nivel, así como también las funciones públicas gratuitas para beneplécito de los habitantes y visitantes.
Destacó que la corrida es, como siempre, uno de los grandes atractivos.
“Es un placer el poder compartir con ustedes este programa de la verbena ahora en su versión 110, donde las expectativas cada año se superan gracias al trabajo de todos, y en esta fecha tan especial es un honor y un orgullo para un servidor de todos ustedes poderlos invitar a una Feria de mucho atractivo, tradición y calidad, como lo es la de los Chicahuales, de Jesús María”.
Acto seguido, el Arq. Juan Camilo Meza también tomó la palabra e hizo referencia a que se ha cuidado al máximo todos los detalles por mínimos que sean para este magno evento ferial.
“La responsabilidad y el gran reto lo tomamos como desde un principio lo hicimos con este proyecto, es ahora cuando los sueños comienzan a cristalizarse y con gusto veo que todos los desvelos están rindiendo frutos en beneficio de la comunidad”.
Después de esto, tocó al empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino” hacer uso de la voz para presentar el cartel para este próximo 2 de agosto y en compañía de los actuantes, dijo:
“Es un cartel totalmente HIDROCALIDO, donde está anunciado uno de los triunfadores de la pasada Feria de San Marcos, el matador Fabián Barba, además de dos jóvenes toreros que tienen grandes condiciones para convertirse en matadores muy importantes de nuestra fiesta brava, y que seguramente en esta corrida saldrán a jugársela para conseguir el triunfo ante una corrida muy bien presentada, donde sin temor a equivocarme, les puedo comentar que el toro-toro estará presente".


Oreja para Tendero
PAMPLONA/EFE
Juan Miguel Núñez
El debutante Miguel Tendero cortó una oreja, la primera del ciclo de corridas de a pie, por una enrazada faena al toro menos malo de un deslucido encierro, ayer en Pamplona.
Luis Bolívar: bajonazo (silencio); y bajonazo (silencio tras aviso).
Salvador Cortés: metisaca y estocada baja (aviso y silencio); y pinchazo y estocada casi entera perpendicular y descabello (silencio tras aviso).
Miguel Tendero: tres pinchazos, media tendida y descabello (silencio tras aviso); y estocada (una oreja).
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde agradable.

SOLO UN TORO POTABLE

Buen estreno de Tendero en “San Fermín”, con una oreja, teniendo en cuenta el principal condicionante de esta feria, el toro exageradamente fuerte, término que hace referencia a la presentación, sobre todo a los pitones, astifinos, supuestamente intactos.
El toro sin “afeitar”, que por desgracia es poco frecuente fuera de aquí y de plazas como Madrid, Sevilla y Bilbao.
Tendero, que entró a última hora en el cartel por la vía de la sustitución al estar “Fundi” lesionado, ha matado dos toros de aquí te espero.
Eso ya es importante.
Y además ha triunfado.
Sigue por tanto en ascenso la ilusionante carrera que dio comienzo cuando tomó la alternativa, nada menos que en Madrid y hace apenas un mes.
Oreja en el sexto de corrida, en el penúltimo suspiro de una tarde sin apenas contenido. Por eso hay que apreciar aún más el triunfo.
Tuvieron que darse algunas circunstancias para ese reconocimiento.
Fue decisiva, por ejemplo, la espeluznante voltereta en el epílogo de faena, saliendo prendido el torero por la faja, zarandeado durante unos segundos de verdadera angustia. Lo cogió para matarlo, pero no pasó nada.
Contó también la espada: un estoconazo y de “Alcurrucén” patas arriba.
Y no hay que olvidar, por último, que fue el toro más potable con diferencia de los seis, requisito fundamental para que la faena se desenvolviera en parámetros distintos y muy mejorados respecto a los de las cinco anteriores.
El toro no apuntó nada bueno en los dos primeros tercios, entrando al caballo al relance, “acostándose” y empujando con un solo pitón.
Tuvo “guasa” en banderillas, obligando a pasar o en falso o dejando un solo “palo”.
Sorprendentemente cambió a bueno en la muleta, desplazándose por abajo y con largura.
Tendero le cogió enseguida la distancia, la velocidad y la altura, premisas fundamentales para una buena conjunción entre toro y torero en las tres primeras tandas.
Pero duró poco la esperanza. El animal empezó a pararse. Aunque Tendero, motivado por su propia raza, no renunció a seguir “ahí”.
En unas manoletinas finales llegó el volteretón.
Ni se miró, yéndose otra vez al toro, descarándose en un singular y oportunísimo desplante.
La plaza enardecida.
Sobre la marcha montó la espada. Y estocada letal. Cayó la oreja que compensó todo.
Pues el resto de corrida resultó un suplicio para toreros y público.
Y eso que tampoco fue malo del todo el tercero, que iba y venía con nobleza aún faltándole un tranco en la embestida.
Tendero había puesto ganas y pegó buenos pases, aunque aislados.
Aprovechó que el toro se apagaba para un parón que, sin embargo, no pasó del proyecto.
Faena limpia, valerosa, bien concebida y estructurada, pero con escasa aportación del toro.
El primero de Bolívar salió frenándose y echando las manos por delante. Manseó en el caballo, y en banderillas estuvo reservón y distraído. Citó Bolívar al principio de faena en la distancia larga, pero sin respuesta del toro. Tampoco en las cercanías. Bolívar lo intentó aunque poco convenido.
El cuarto, otro que “no sirvió”, como buen manso tomó el segundo puyazo en el picador de puerta, y obligó al buen banderillero colombiano Gustavo García “Jeringa” a dejar “los palos” lo que se dice “rejoneando”, es decir, de uno en uno y alargando el brazo al tiempo de poner pies en polvorosa. En la muleta no pasó de las medias arrancadas y a empellones. Naturalmente hubo sólo medios pases y sin hilván. Se frenaba mucho, se volvía..., y bastante hizo Bolívar con intentarlo.
El primero de Cortés derribó, asustándose de su propio estropicio y huyendo de los capotes que le salían al paso. Manso sin paliativos, esperó en banderillas, y en la muleta duró sólo dos tandas por el derecho y echando la cara arriba. Cortés lo intentó, muy encima, muy firme, robándole los pases de uno en uno. No dejó poso el trasteo, tan largo que sonó el aviso antes de montar la espada.
El quinto disimulaba su falta de trapío con una descarada cornamenta. Hizo sonar estribos, y para abundar en sus defectos fue mal lidiado y peor banderilleado. Le costó desplazarse, punteando, con embestida corta y discontinua. Tan mala aptitud impuso demasiadas pausas al tesonero trasteo de Cortés.


4 HERIDOS 4
PAMPLONA, España (EFE).- Un estadounidense, un escocés y dos españoles fueron trasladados ayer a varios centros hospitalarios de Pamplona tras el primer encierro de las fiestas de Sanfermines 2009.
Ninguno de ellos presentaba heridas por asta de toro, precisaron los servicios sanitarios. El ciudadano americano resultó policontusionado y con lesiones en el oído izquierdo, mientras que el escocés también presentaba politraumatismos.
Mientras, dos jóvenes españoles fueron trasladados a centros hospitalarios por diversas lesiones como traumatismo lumbar.
Seis toros de la ganadería de Alcurrucén inauguraron ayer los encierros de las fiestas de Sanfermines de Pamplona, con una carrera limpia y rápida.
Dos minutos y medio tardaron los astados en completar el recorrido de casi un kilómetro que separa los corrales de Santo Domingo, donde pasan la noche los bravos, del coso.




Un herido en el segundo encierro
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Otros dos extranjeros sufrieron en el segundo encierro, y un burel se rompió un pitón por lo que es probable que sea sustituido para la corrida

PAMPLONA, España.- Al menos tres heridos, uno de ellos por asta de toro, fue el resultado del segundo encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona.

Los toros de la ganadería de Cebada Gago, afamados en Pamplona por su bravura, protagonizaron este miércoles un encierro emocionante.

Durante la carrera hubo varios resbalones de los astados, lo que provocó que la manada se disgregara varias veces, provocando algunas situaciones de peligro para los mozos que participaron en los sanfermines.

Según el parte médico de este miércoles, hubo un herido por asta de toro en el glúteo. Se trata de un varón que fue alcanzado en el tramo de la Estafeta.

En tanto, un ciudadano australiano que presentaba traumatismo maxilofacial y un suizo con heridas en el tobillo fueron trasladados al Hospital de Navarra.

Los dos primeros encierros de los sanfermines han sido rápidos y sin fuertes incidentes. El segundo encierro llegó al coloso taurino desde los corrales de Santo Domingo en un poco más de dos minutos y medio.

Durante el recorrido, uno de los ejemplares de Cebada Gago se rompió un pitón, por lo que es probable que la ganadería tenga que sustituirlo para la lidia.

Según estimaciones del Ayuntamiento de Pamplona, cada día participan en el encierro dos mil corredores, pero esta cifra podría llegar a cuatro mil durante el próximo fin de semana, cuando más personas visitan Pamplona.

Los ejemplares de Cebada Gago serán lidiados por los diestros Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar, en la segunda corrida de la Feria del Toro de Pamplona 2009.

Jul. 08, 2009





para ampliar haz click sobre la imagen








ES EL SALDO EN SAN FERMIN
Un herido por cornada y dos traumatismos

Por la redacción 06:23

El segundo encierro de las fiestas de San Fermín, con toros de Cebada Gago, ha dejado un herido por un puntazo de asta de toro en el glúteo en el tramo de Estafeta. El mozo, natural de Madrid, ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino. Además, dos personas más fueron trasladadas a centros hospitalarios de Pamplona tras sufrir heridas en el encierro, según informó el Gobierno de Navarra.
En concreto, un corredor australiano de 24 años se encuentra en el Hospital Virgen del Camino tras sufrir un traumatismo craneofacial con heridas en Mercaderes.

Asimismo, un sueco de 36 años fue trasladado al Hospital de Navarra tras resultar herido en la calle Estafeta, donde sufrió un traumatismo en la rodilla cuando corría el encierro. Las primeras valoraciones médicas apuntan a que podría ser un esguince.

Por su parte, las cuatro personas heridas durante el encierro de ayer, y que fueron atendidas en los servicios de urgencias de los hospitales de Pamplona, ya han sido dadas de alta.

Cruz Roja atiende a 26 personas en el segundo encierro
Cruz Roja atendió hoy a 26 personas heridas en el segundo encierro de las fiestas de San Fermín, con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago.

En concreto, según informó Cruz Roja, 17 personas precisaron curas por diferentes motivos, tres recibieron atención médica, un herido fue atendido por asta, y cuatro fueron trasladados a centros hospitalarios.

En el puesto de Santo Domingo fueron atendidas tres personas; en el del Ayuntamiento, 1; en el de la calle Mercaderes, cuatro; en el de Espoz y Mina, cinco; y en el tramo de Telefónica, ocho.


CIERRA EL AÑO EN LAS VEGAS EL 28 DE DIC
Le esperan 36 fechas a Zotoluco hasta diciembre

Por la redacción
Martes, 07 de Julio de 2009

El Matador Eulalio López “Zotoluco”, retoma su temporada 2009 después del receso debido a la suspensión de varios festejos por el brote de Influenza, toreo hasta el 25 de abril en Cozumel, el 31 de mayo en Teziutlán y el 5 de junio en Puebla.
Hasta el momento "Zotoluco" lleva toreadas 26 corridas y tiene un importante calendario que culmina con varias fechas entre ellas las Vegas, en Estados Unidos el 28 de diciembre.


JULIO
12 Durango
18 Cadereyta
19 San Buena Ventura
22 Xico
25 Altzayanca
27 Santiago Cuautlanpan


AGOSTO
2 Tulancingo
9 Teziutlán
15 Ixmiquilpan
16 Villahermosa
21 San Luis Potosí
22 Huamantla
23 Tijuana
25 San Luis Potosí
28 San Agustín Tlaxiaca
30 Monterrey


SEPTIEMBRE
6 Ciudad Juárez
8 Zacatecas
12 Dolores Hidalgo
14 Las Vegas
15 Juriquilla
16 Zacatecas
En tratos con San Miguel El Alto


OCTUBRE
3 Pachuca
4 Ahuacatlán
17 Pachuca
25 Guadalajara


NOVIEMBRE
1 Tlaxcala
7 Tlaxcala
8 Monterrey
20 Jiquilpan
29 Guadalajara


DICIEMBRE
6 Encarnación de Díaz
12 León
25 Jalpa
28 Las Vegas




EN LA CUARTA DE LOS SANFERMINES EN PAMPLONA
Triunfo sordo de Sergio Aguilar, que da vuelta y oreja para Barrera
MARIO JUÁREZ - Pamplona - 08/07/2009 18:08

El sevillano Antonio Barrera ha cortado la única oreja de la tarde en Pamplona donde el triunfador, sin orejas, ha sido el madrileño Sergio Aguilar que dio una vuelta al ruedo en su primero y cuajó una tarde seria e importante con el peor lote de la mala corrida de Cebada Gago.

Aguilar sorteó en primer lugar un tercer toro complicado, siempre quedándose debajo y volviéndose para buscar al torero con el que el vallecano nunca volvió la cara, muy seguro, firme y valiente. Al igual que ocurriera en Madrid, el esfuerzo y el valor seco de Aguilar pasó desaprcibido, pese a lo que el torero madrileño se decidió a dar una vuelta al ruedo bien ganada.

El sexto, un toro que desarrolló sentido desde que pisó plaza y al que Aguilar lo paró por abajo y bien con la capa, se arrancó hasta cuatro veces de manso al peto. En la muleta, el toro quisó coger siempre al torero que planteó la faena como si tuviera delante un toro de triunfo. De nuevo esas mismas bases de firmeza, valor y exposición, robó algún natural de mucho mérito y no rectificó la planta aguantando coladas y terminando por encima del toro.

Barrera le cortó la oreja a un manejable toro de Cebada Gago que rompió plaza, tocado de pitones, serio y ofensivo por delante, con el que Barrera puso ganas con la capa, entró en quites y, con la muleta, fueron de nuevo las ganas el principal aval de una faena en la que Barrera se metió demasiado pronto encima del noble animal que terminó acusándolo. Mató de buena estocada y cayó la oreja.

El cuarto fue un toro complicado, que se metía por el pitón izquierdo y con el que Barrera tomó pronto precauciones antes de matarlo de un espadazo que fue lo mejor de su actuación.

Francisco Marco sorteó un segundo manso que se coló ya en los primeros tercios y avisó a Sergio Aguilar en un quite a la verónica y también al navarro en un comienzo faena de rodillas en tablas donde apretó el toro desconfiando todavía más al de Estella, muy difuminado y falto de recursos durante todo el trasteo. El quinto fue el toro de menos gracia de la corrida, muy bajo de raza, que manseó al principio y fue mal lidiado. Marco estuvo más entregado que en el otro, llegando incluso a ser volteado sin consecuencias.

ficha de la cuarta de la feria de san fermín

Pamplona. Miércoles 8 de Julio. 4ª de Feria. Lleno.

Toros de Cebada Gago, desiguales de presentación. 1º, bien presentado y manejable. 2º, terciado y manso. 3º, terciado y complicado. 4º, correcto de presencia y complicado. 5º, desrazado. 6º, con peligro.

Antonio Barrera, oreja tras aviso y silencio.
Francisco Marco, silencio y silencio tras aviso.
Sergio Aguilar, vuelta al ruedo tras aviso y silencio.


EL DIESTRO EVOLUCIONA MEJOR DE LO ESPERADO
Alberto Aguilar acelera los plazos y quiere reaparecer en el mes de septiembre
P.Q. - 08/07/2009 17:50

Alberto Aguilar. Foto: ARCHIVO
Casi dos meses han pasado de aquella inoportuna lesión en el campo que obligó al diestro madrileño Alberto Aguilar a pasar por el quirófano para ser operado de la rotura de ligamento cruzado de la rodilla y la evolución de Alberto es mejor de lo esperado en un principio.

"Ya voy andando sin muletas, sin cojear, y todas las mañanas voy a fisioterapia. Además ya voy a empezar a hacer ejercicios con la bicicleta y coger peso con la pierna para ir fortaleciendo el músculo", relata el madrileño.

"Va todo como tiene que ir, y estamos adelantándonos en el proceso de rehabilitación, porque me han dicho que el ligamento tarda algo más en recuperarse y por lo menos nos vamos adelantando. El otro día me dijeron que hasta los tres meses no podía empezar a hacer bicicleta y todavía no han pasado ni dos meses de la operación y voy a empezar ya a hacer ejercicios con la bicicleta, así que esto va mejor de lo que pensábamos", añade Alberto.

Aguilar explica en qué consiste la rehabilitación: "Todas las mañanas voy al fisioterapeuta y además me han dicho que también debo dar paseos de una media hora por las mañanas, al mediodía y por las noches, pero sin excederme mucho porque la rodilla tiene todavía algo de líquido y por eso está hinchada y hay que ver si lo reabsorbe por sí sola o me tendrían que pinchar para sacarme ese líquido".

Por todo ello, a Aguilar le gustaría empezar a entrenar y tentar en el campo desde el próximo mes de agosto y así prepararse para reaparecer en el mes de septiembre "porque tengo dos festejos programados, el día 12 en Casarrubios y el 13 en Dax, y creo que podré llegar para esas fechas". En estos meses el diestro más de una decena de festejos.


SE SUBSANAN LAS DEFICIENCIAS EN EL ALUMBRADO
La plaza de El Puerto de Santa María estará lista el sábado para acoger novillada
BURLADERO.COM - 08/07/2009 11:06

La plaza de toros de El Puerto de Santa María volverá a abrir sus puertas este próximo sábado día 11 de julio para acoger la novillada picada programada una vez las deficiencias de alumbrado que llevaron a los responsables institucionales a suspender la novillada sin picadores del pasado sábado han sido subsanadas según ha confirmado a Burladero el empresario Sebastián Rodríguez.

La llamada de atención por parte de los responsables municipales dio al traste con la novillada de promoción del pasado sábado aunque, según Rodríguez, "no es algo achacable de ninguna forma a la empresa, llevan 55 años puestos los focos y si hay que arreglarlo son ellos los que tienen que hacerlo". En cualquier caso, parece que a partir de ahora la temporada podrá celebrarse con normalidad.

Serolo quiere ya la prórroga en Valencia
Por otro lado, Sebastián Rodríguez se ha reunido con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, para analizar la situación de las obras del coso de la calle Xàtiva de Valencia y el estado de la concesión de la segunda prórroga a la empresa que Serolo pretende le sea concedida cuanto antes para "ganar en tranquilidad y también para planificar cuanto antes el apartado ganadero de la próxima Feria de Fallas".

Un encuentro que según Sebastián Rodríguez se ha dirimido "bajo la máxima cordialidad, con afán de colaborar y con la predisposición por ambas partes de seguir por la línea que nos ha unido en los últimos cuatro años".

Rodríguez, que aseguró haber "cumplido escrupulosamente con el contenido del pliego de condiciones", se ofreció también para, igual le ocurrce en el Puerto de Santa María, "colaborar para que las obras y los nuevos proyectos contemplados por la Diputación se hagan en los plazos previstos".

Y es que quiere Serolo asegurar cuanto antes su continuidad: "Es algo que urge saber porque tenemos que ver corridas en el campo, ya que los toros de la Feria de Fallas hay que verlos con tiempo al tratarse de la primera de la temporada. Si no, no podremos tener los toros que hacen falta".

De concedérsele la prórroga Serolo cumpliría el el quinto y último año de los contemplados por Pliego en Valencia que justifica así Rodríguez: "Hemos pagado puntualmente, se han hecho las cosas bien, la gente lo ha reconocido, los valencianos han recibido cuatro millones de euros y los carteles de 2010 dependen de las contrataciones que se han cerrado para esta Feria de Julio".


La Iniciativa Legislativa Parlamentaria antitaurina llegará al Parlament
BURLADERO.COM - 08/07/2009 17:11

Interior de la plaza de toros de Barcelona.La Comisión de Control de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha certificado en el día de hoy las firmas necesarias (50.000 eran las exigidas por Ley) presentadas por la Plataforma Prou y, como era previsible , el debate acerca de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña llegará Parlament donde serán los diputados quienes tendrán la última palabra.

Una vez que descartado abrir el debate en los plenos anteriores a las vacaciones, habrá que esperar hasta el mes de septiembre para que comience la tramitación parlamentaria de la proposición, en la que los grupos pueden presentar enmiendas a la totalidad, y la Junta de Portavoces podría incluir en el orden del día de un pleno el debate de totalidad de la proposición. Este debate en el pleno se iniciará con la presentación de la iniciativa por parte de un miembro de la comisión promotora.

En caso de que esta primera votación prosperase, a finales de año o comienzos de 2010 se llevaría a cabo la votación final, que podría dejar sin toros a Barcelona. Incluso aunque se presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional, la medida tendría carácter inminente.

De momento, se sigue sin saber cómo se desarrollará la votación por parte de los diferentes partidos políticos. Así, el Partido Popular (14 escaños) ha anunciado que rechazará la medida mientras que ERC e ICV (33 escaños en total) la apoyarán. La clave la tienen los diputados de CiU (48 escaños) y PSC (37 escaños), que todavía no han comunicado si darán libertad de voto. Sí que tendrán esta posibilidad los tres diputados de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía .



HABLAN DE TOROS COMO INTENTO DE ESPAÑOLIZAR
El BNG demanda la prohibición de las corridas de toros al gobierno de la Xunta
BURLADERO.COM - 08/07/2009 12:10

Beitio Lobeira. - Foto: hazteoir.org
El BNG ha aprovechado el caldo del cultivo abolicionista de Barcelona y esa Iniciativa Legislativa Popular que pretende acabar con las corridas de toros en Cataluña, para demandar al Gobierno de la Xunta de Galicia que haga lo mismo e "impulse una modificación legal que evite la existencia en Galicia de espectáculos que, como las corridas de toros, se fundamentan en el maltrato y tortura, hasta la muerte, de seres vivos'.

Según el diputado del BNG en el Parlamento Gallego, Bieito Lobeira, "al pueblo gallego no le gustan las corridas, a pesar del histórico intento de introducirlas en la sociedad, fundamentalmente por cuestiones de carácter ideológico-político, vinculadas a las continuas tentativas de españolización cultural y lingüística de Galicia", en un argumento de raíces similares al de los prohibicionistas catalanes y que, segun sus propias palabras, tiene más que ver con cuestiones políticas e identitarias.

Bieito Lobeira, presidente de la Comisión y Cultura del Parlamento Gallego en el anterior gobierno de coalición junto al PSOE, es el mismo que obligó en noviembre del pasado año a abandonar la Cámara gallaga al popular Ignacio López Chaves por emplear el topónimo Galicia y no Galiza como le exigía Lobeira.

La Comisión de Control la ILP catalana valida hoy las firmas

Por otro lado y volviendo a Cataluña, será hoy cuando la comisión de control de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros en Cataluña certifique si han recogido ese mínimo de 50.000 firmas necesarias para continuar su tramitación en el Parlament.

Esta comisión de control, presidida por el magistrado Sebastià Moralo, está integrada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ), catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política, juristas y un abogado del Parlament que ejerce de secretario. El texto de la iniciativa abolicionista excluye la prohibición los 'correbous', con fuerte arraigo en varias poblaciones y zonas de Cataluña.


Paco March: 'Ciertos medios utilizan a Barcelona para desprestigiar a Tomás'
DANIEL HERNANZ - 07/07/2009 20:15

Paco March. - Foto: FARICLE
El periodista Francisco March, que esta mañana comunicaba su decisión de dejar la presidencia de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta, no se esconde a la hora de explicar y ampliar los motivos que le han llevado a tomar esta determinación:

"Han sido unos meses de remar contracorriente y hacer frente, además de a los antitaurinos, al recelo y a la falta de colaboración de una parte del taurinismo. La culminación de todo ha sido la respuesta de parte de los medios de comunicación venidos de Madrid ante la corrida de Barcelona, que no sólo no ha ayudado para que el gesto de José Tomás fuera un punto de inflexión en la lucha que aquí tenemos, sino que se ha utilizado a Barcelona para desprestigiar a José Tomás y a José Tomás para desprestigiar a Barcelona".

"Ese insulto a la ciudad, llamándola poco menos plaza de pueblo diciendo además que los que había aquí no eran aficionados catalanes sino que la plaza la llenaron aficionados de fuera, cuando esto es rotundamente falso, me hace muy difícil seguir", afirma rotundo March a Burladero.

He llegado a oír en algún medio que lo de Barcelona había sido un fracaso; bastante tengo con los antitaurinos"Me he quedado sorprendido al oír informaciones en alguna Televisión haciéndose eco de no sé qué medio o información aseverando que lo de Barcelona el domingo había sido un fracaso. Bastante tengo con los insultos sistemáticos de los antitaurinos, insultos hacia mi persona a los que estoy por desgracia acostumbrado, para que encima vengan de fuera a poner en entredicho nuestra sapiencia y la tradición de una ciudad con una solera taurina indiscutible. Además, parece que les molesta todavía más que José Tomás, que no va a Madrid, triunfe en Barcelona. Eso sí me parece un provincianismo sonrojante", abunda el periodista catalán.

March lamenta también que "un sector de la crítica taurina y un sector del taurinismo que no se hayan dignado a ponerse en contacto con la nueva Plataforma en este tiempo para poder sumar y ayudar para salvar la Fiesta en Barcelona. Da la sensación de que no iba con ellos. La cortedad de miras de estos sectores se refleja en ésto de Barcelona, porque ¿quién asegura ahora que no pueden caer tras Barcelona otras plazas como La Coruña, por ejemplo? Esto no les importa a cierto sector del taurinismo que sólo piensa en llevárselo. Que conmigo no cuenten para ello", afirma convencido.

Cierto sector del taurinismo sólo piensa en llevárselo El crítico taurino de La Vanguardia, cuyo medio no ha dudado en mojarse a favor de la libertad taurina en la Ciudad Condal, asegura también que la decisión de dejar la Plataforma la ha comunicado a la prensa antes que a sus propios compañeros de la plataforma "porque no he querido dejar ni la posibilidad de dejarme convencer para seguir. En cualquier caso, voy a prestar toda mi colaboración a la causa. Quedan tres meses por delante y las perspectivas son negativas. Los que se queden en la Plataforma y yo mismo desde estas trincheras de los medios donde trabajo, al menos trataremos de crear un ambiente social de repulsa a la prohibición, esa lucha es la que voy a seguir apoyando", concluye March.




08.07.2009
2ª de San Fermín en Pamplona. Valiosa oreja para Tendero en una imponente mansada de Alcurrucén

De no haber pinchado a su primer toro, hasta pudo cortar otra. Su enorme disposición, su natural capacidad de templar y la torería que le adorna destacaron con notoria diferencia en una tarde por lo demás muy aburrida. Finalmente, triunfó el de Albacete ante el más potable sexto que le cogió dramáticamente al final de su arrojada faena. Lejos de amilanarse, volvió raudo a la cara del toro para matarlo pronto y bien. Salvo la excelente impresión que dio Tendero que vino a sustituir a El Fundi y aprovechó sobrado la oportunidad, ni Luís Bolívar ni Salvador Cortés lograron lucirse aunque ambos mostraron ganas, sobre todo el sevillano. La imponente seriedad y variada fachada de la corrida de Alcurrucén no pudo tapar su descastada mansedumbre.

Plaza de toros de Pamplona. 7 de julio de 2009. Segunda de feria. Tarde fresca con lleno y viento muy molesto durante la primera parte del festejo. Seis toros de Alcurrucén de variada e imponente presencia aunque en su mayoría fuera de tipo además de mansos y descastados en distintos grados de manejabilidad. Los más potables fueron el tercero y el sexto aunque ambos sin clase y escasa duración. Los peores por más parados y aviesos, primero y cuarto. Y el lote medio aunque también muy deslucido, el formado por el segundo y quinto. Luís Bolívar (grana y oro): Estocada baja, silencio. Sartenazo, aviso y silencio. Salvador Cortés (celeste y oro): Metisaca envainado, estocada baja y descabello, dos avisos y silencio. Pinchazo, casi entera delantera y descabello, aviso y silencio. Miguel Tendero (blanco y oro): Tres pinchazos, media tendida y descabello, aviso y silencio. Estoconazo algo atravesado, oreja.

Aunque apenas conocido por estos lares – mucha gente preguntó de quien se trataba -, Miguel Tendero se hizo presente con evidente y envidiable disposición frente al tercer toro de una tarde que, hasta ese momento, había transcurrido en medio del aburrimiento a cuenta de unas reses tan impresionantes como inapelablemente mansas. Más manejable su primer enemigo que los hermanos anteriores aunque lo pareció también gracias al valor, a la firmeza y, sobre todo, al temple del nuevo matador de Albacete, la verdad es que tanto con el capote como con la muleta, anduvo inequívocamente resuelto y, tan por encima del toro, que a poco estuvo de cortar una primera oreja pese a la frialdad del público de sombra – los de sol, permanecieron a lo “suyo”, por cierto sin ninguna gracia, sosos y repetitivos - que, durante la meritoria y muy torera faena, apenas se percibieron de lo que hizo el sustituto de El Fundi. Los pinchazos que pegó antes de terminar con el toro enfriaron más los ánimos y la corrida siguió transcurriendo sin mayor interés que las ayer tímidas ganas de Luís Bolívar – tuvo que enfrentarse a un lote prácticamente imposible - y, sobre todo, de Salvador Cortés en busca de un nuevo éxito en Pamplona que, desgraciadamente, no llegó.

Mientras más arreciaba el viento, el primer toro derrotó siempre muy alto al final de sus cortísimos viajes y como en tales circunstancias costaba tanto bajarle la mano, Bolívar se vino abajo terminando algo desbordado cuando el animal hizo hilo con el colombiano que, al menos, mató pronto con un bajonazo ciertamente habilidoso y efectivo. El segundo pasaba algo más por el lado derecho pero sin humillar nunca y Salvador Cortés se eternizó en una faena que llegó a cansar al público, finalmente desentendido por lo mal que mató. Otro tanto o peor sucedió con Bolívar ante el mansísimo boyancón que se corrió en cuarto lugar mientras la gente merendaba sin prestar atención a su infructuoso devaneo muletero, hasta que, de nuevo, mató con otro espadazo casi en el brazuelo tras pasar no pocos apuros para que el toro cuadrara convenientemente porque siempre estuvo más pendiente del torero que de su muleta. Otro aviso escuchó Cortés con el atípico berrendo y destartalado quinto que, a duras penas, medio se dejó sin humillar ni rematar por el lado izquierdo. El sevillano volvió a eternizarse y a fallar con el acero.

Con lances a pies juntos, chicuelinas y revolera recibió Miguel Tendero al sexto, más vivo y encastado que los anteriores, como también más posible en la muleta por el lado derecho que fue por donde más se aplicó el de Albacete, todavía más dispuesto e ilusionado que ya lo había estado antes. Muy pronto prendió su actitud en el público porque el vistoso y ligado inicio de faena no fue para menos. El temple, el sabor de los muletazos y los que siguieron, tres tandas por redondos dejando siempre la muleta puesta muy por delante que alargó cuanto pudo aunque algo por las afueras al citar para cada una, terminaron de convencer totalmente al público que las subrayó con fuertes ovaciones. Tendero apuró luego los terrenos porque el toro perdió brío y, tras un arrimón ahora tan de moda, se dispuso a pegar varias manoletinas en terrenos demasiado comprometidos, saliendo dramáticamente prendido de la segunda sin que por milagro resultara herido.

Con raza propia de los valientes de verdad volvió a la cara del serísimo animal y como esta vez se tiró a matar con incuestionable decisión, logró enterrar la espada en buen sitio y, aunque la estocada quedó algo atravesada, el toro tardó poco en doblar, repitiéndose las ovaciones al tiempo que un mar de pañuelos invadió los graderíos. La presidencia concedió la muy solicitada oreja que Tendero paseó encantado. No era para menos. Esta oreja le va a servir de mucho. Andaba casi sin contratos pese a lo que gustó el día de su alternativa en Madrid donde actuó también para sustituir y, como ayer en Pamplona, aprovechó la oportunidad pese a que tampoco fue fácil resolver la papeleta. Pocos días después actuó junto a Ponce y a Manzanares en la corrida de Asprona en Albacete y resultó herido en un brazo por un toro complicadísimo. Creo que reapareció ayer, tan seguro de sí mismo como viene ocurriendo en cuanto le ponen. Ya son varios golpes cantados en plazas nada fáciles. Veo, pues, más que seguro su futuro y espero que pronto podremos confirmarlo definitivamente.
____________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Cambio de fisonomía

En los próximos meses va a producirse un cambio en la fisonomía de las ferias. Daniel Luque, Rubén Pinar y Miguel Tendero son tres toreros jóvenes que están dando motivos para estar incluidos en todos seriales taurinos. Su buen estilo, su valor y su ambición, los van a llevar lejos y, dentro de muy poco tiempo, van a estar presentes en todos los carteles de postín. Las ferias taurinas, pues, van a cambiar de fisonomía. La presencia de estos nuevos toreros no afectará seguramente a los cuatro consagrados (Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla, el Juli...), pero sí al resto. Diestros como Perera, Castella, Talavante o Manzanares se van a ver obligados a compartir la tarta con los señalados que acaban de llegar. Intuyo incluso que alguno de estos últimos va a verse desplazado. Y esto es bueno: que se produzca el relevo es excelente, y más cuando los nuevos toreros son muy buenos, como es el caso.

Ayer, en su debut en Pamplona, Miguel Tendero mostró una gran dimensión y dio una tarde excelente. Toreó a su primero, un toro muy soso de Alcurrucén, con firmeza y suavidad. Pero lo importante ocurrió en el sexto, que quizá fue el mejor de un deslucidísimo encierro de Alcurrucén. Si este toro embistió fue porque Tendero le hizo las cosas muy bien: muy firme, siempre le dejó la muleta puesta en el hocico. Y esto fue el secreto para que el toro repitiera una y otra vez, pues el único horizonte que tenía era el rojo de la muleta. Firmeza, temple y muletazos por abajo, en una faena de gran mérito técnico. La técnica de Tendero, pulida para lo bisoño que es, se asienta en un valor descomunal.

En un intento de manoletina, ya al final de la faena, fue prendido de forma dramática por el astifino alcurrucén. Por fortuna todo quedó en el susto: lo único que ocurrió fue la ropa destrozada. No se arredró, pues después se tiró a matar con decisión y consiguió una extraordinaria estocada. Se tiró muy derecho y entró muy despacio. Últimamente no se ve matar despacio. Lo normal es matar a capón y muy rápidamente, por lo que Tendero, con esta estocada tan lenta, tuvo mayor mérito. La oreja que paseó fue de las que tienen auténtico peso: nada que ver con las orejas de tómbola tocomoho del domingo en Barcelona.

El resto de la corrida tuvo muy poca historia. Los toros de Alcurrucén dieron un juego muy malo. No me gustaba la corrida por sus hechuras: no tenía nada que ver con el clásico toro de Núñez. Los de ayer eran toros muy altos y muy playeros que no se parecían al toro bajo y cornidelantero propio del encaste. La corrida fue más mansa que un dolor y con un pobre juego, los toros siempre parados y con las caras por arriba.

Y dentro de lo deslucido del encierro, lo peor se lo llevó el colombiano Luis Bolívar. Su primero tuvo mucha guasa, y su segundo tampoco fue nada claro. Bolívar hizo dos esfuerzos de más a menos: empezó mejor las faenas que las terminó. Tragó en distintos muletazos sin que el esfuerzo diera sus frutos. Tardó en cuadrar los toros y en matarlos, y los mató de dos bajonazos.

El lote de Salvador Cortés tampoco fue para tirar cohetes. La sosería de los toros hacía imposible la conexión con el tendido. Cortés se movió dentro de lo digno, pero sin decir nada a nadie. No había materia prima. Así que Miguel Tendero fue el protagonista del festejo: dejó una gratísima impresión en su debut en Pamplona.

Por cierto (volviendo al festejo del domingo en Barcelona): fui injusto en mi comentario pues omití recordar que, en corrida de seis toros, el Niño de la Capea, José María Manzanares, Paco Ojeda, El Cid, Miguel Ángel Perera y algunos más, han estado muchísimo mejor que José Tomás. Queda dicho...





jia