martes, 7 de julio de 2009







Se reunen agrupaciones por el bien de la fiesta
Martes, 07 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El día de ayer hubo una reunión en las oficinas de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) para buscar la unión de las diferentes agrupaciones en pos de ver por el bien de la fiesta de los toros

Los asistentes fueron la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, representada por Antonio Urrutia, representante ejecutivo, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, representada por su secretario general, Luis Miguel González, la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, representada por su presidente Ricardo Sánchez y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, representada por José Marrón Cajiga.

El punto único a tratar fue el ver conjuntamente por el bien de la fiesta brava a través de trabajar unidos, reviviendo los principios de la Asociación Mexicana de Agrupaciones Taurinas (AMAT). Todos los asistentes expresaron su compromiso y disposición para que estos objetivos se realicen.


Lluvia de orejas, y entusiasmo, en Xalostoc
Lunes, 06 de Julio del 2009 San Pedro Xalostoc, Edomex
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Jorge Raúl Nacif

Siempre es saludable salir de vez en cuando a ver toros en una portátil, todavía más elocuente si se trata de un lugar tan cercano al Distrito Federal como es Xalostoc –tan sólo 18 kilómetros median entre este sito y el centro de la gran urbe–, donde cada año, por el mes de julio, organizan con esmero su feria taurina.

A veces uno espera que en estas plazas de Dios echen un encierro terciado, o chico, lo que ocurre casi generalmente. Sin embargo, hoy pasó todo lo contrario porque se lidió un encierro de Jaral de Peñas bien presentada, agradable en su conjunto... y astifina, hecho que supuso una auténtica corrida de toros.

Y si en este festejo no se desató un torrencial aguacero, de esos que suelen caer por estos lares del norte de la otrora Tenochtitlán, la lluvia de orejas no se hizo esperar y más paradójicamente, en una tarde soleada y calurosa. No debemos olvidar que los toros, ante todo, son fiesta, tal y como se vivió la corrida de Xalostoc, con un público un tanto borrachín y divertido que hasta se aventó la puntada de hacer la futbolera ola.

En este contexto, cabe precisar que los toreros trataron de hacer cada uno lo suyo, y el academicismo de Fermín Spínola contrastó con el toreo dinámico de Israel Téllez, mientras que Aldo Orozco resolvió la papeleta dignamente, no obstante su escaso rodaje.

El número de trofeos concedidos por la H. Autoridad es un reflejo de triunfos apoteósicos, a veces exagerados, con esa idea tan equivocada de que el corte de orejas es sinónimo de espectáculo, cuando lo cierto es que la terna le plantó cara a la corrida que lucía íntegra, algo también infrecuente hoy día.

Telléz le puso el cascabel a la tarde nada más abrirse de capa, y demostró que es un profesional. Su variedad capotera, los riesgosos pares de banderillas y sus faenas de muleta, estuvieron tocadas por la entrega sin reserva. Y esa fue la fórmula de su éxito.

Sorteó el toro más complicado de torear, el segundo, que parecía estar reparado de la vista e hizo cosas raras durante su lidia. Pero el torero de Uriangato no se amilanó y le buscó las vueltas hasta arrancarle una valiosa oreja, quizá la de mayor peso específico de la tarde si se considera el violento juego que ofreció el toro.

El destino le favoreció con un toro dócil y noble, corrido en quinto lugar, que terminó soseando y escupiéndose de las telas, en otra labor harto interesante por el entusiasmo que desplegó. No se salvó de una fuerte paliza cuando el toro hizo hilo en la muleta y no supo cómo quitárselo de encima, algo infrecuente en un torero de su experiencia. Pero hasta este desaguisado le granjeó la simpatía entre el público.

Los redondos, las dosantinas, y el toreo de adorno, de pie o de rodillas, constituyeron una obra de mucho calado. Y tampoco importó que el toro perdiera el tranco de su embestida en el embroque de la suerte suprema, pues el afán de Israel se tradujo en media estocada en la yema que remató con un certero golpe de descabello. Así fue como le cortó dos orejas para redondear una carismática actuación, acorde al lugar donde se encontraba.

Aldo se puso en la línea de fuego con el tercero, un toro cárdeno, de pitones blancos, que tenía dos puñales por delante. Y le tragó en una faena recia de la que sacó una fuerte voltereta, pues el de Jaral de Peñas se revolvía en un palmo y rebañaba con listeza. Una certera estocada le puso en las manos el anhelado apéndice.

El sexto fue otro ejemplar, por sus hechuras, de encaste Domecq, que no terminó de entregarse del todo. Pero a este medio-toro, el tapatío lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas de excelente ejecución y más tarde lo lanceó a pies juntos con decidida valentía, dejando quieta la figura y jugando los brazos con armonía.

El toro llegó a la muleta con la cara alta y un tanto distraído, pero Aldo se centró hasta robarle pases interesantes, en los que procuró hacer bien las cosas. Otra estocada entera, que colocó con habilidad, le abrió por completo la puerta grande, no tan grande en esta portátil.

Spínola no aprovechó del todo el completo juego que dio el toro que abrió plaza, de notorio encaste Domecq, y aunque era un tanto largo y zancudo, desarrolló empuje y transmisión en la muleta de Fermín, que estuvo desangelado pero como un cañón con la espada.

El tercio de banderillas con el cuarto, un ejemplar berrendo en castaño, alunarada y bonitero, de espectacular capa, tuvieron más enjundia y ceñimiento y cuando parecía que el entusiasmo que había conseguido despertar en el tendido iba a traducirse en una faena de altos vuelos, hubo de conformarse con algunos naturales sueltos, de magnífico acabado, porque el de Jaral de Peñas vino a menos y, aunque embestía con calidad, se apagó pronto. De nueva cuenta, su buen manejo del acero le sirvió para cortar una oreja más.

La gente salió contenta de la plaza a seguir la fiesta en los puestos de comida aledaños, y también en los patios de algunas casas donde la música, a esta hora, estará rezumbando con estrépito, y el bailongo en su punto de mayor excitación.

Ficha

Primera corrida de feria. Casi lleno en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento a partir del 6o. Seis toros de Jaral de Peñas, bien presentados, astifinos, variados de hechuras y de juego desigual. Destacó el 1o. por su bravura y el 5o. por su nobleza, y fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 480, 490, 485, 470, 480 y 490 kilos. Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Oreja y oreja. Israel Téllez (verde esmeralda y oro): Oreja y dos orejas. Aldo Orozco (blanco y oro): Oreja y dos orejas. Téllez dio la vuelta al ruedo con el ganadero Juan Pedro Barroso, y su primo hermano, el gandero Julio Uribe, de Torreón de Cañas. Destacó en varas César Morales, que picó muy bien al 1o.


La primera de feria en Xalostoc
Por: Sergio Hidalgo



Publicidad callejera













Aldo Orozco


















Spínola, concentrado


















Una gran entrada













Jugando los brazos













Cuadrando en la cara


















El bravo primero













La sonrisa de Spínola













Muletazo con pulso













Téllez con la oreja del segundo














Revolera de Aldo Orozco














Una chicuelina


















Brindis a Juan Pedro Barroso














Berrendo en castaño, alunarado














Embestía con calidad














A pies juntos














¡Así se matan los toros!














La oreja del cuarto


















Los ganaderos y un amigo














Manguerazo de Villalta














Metiendo la cara abajo



















Dio espectáculo


















Elevándose


















De rodillas, en los medios














Sintiendo el toreo














Asentado y con temple














Largo pase de pecho














Los primos, Uribe y Barroso














Era necesario arrear














Aguantando con entrega














Firmeza y mando














Embebido en la muleta














Excelente concepto














Ajustada bernadina


















Dos orejas para Aldo


















La terna a hombros













Listo el cartel de triunfadores en Tijuana
Martes, 07 de Julio del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
Será en quince días cuando se dé el cartel de triunfadores de la primera parte de la temporada en Tijuana, según lo anuncio la empresa BUSA, quien es la que tiene en sus manos la administración de la plaza Monumental de Playas de Tijuana.

El domingo 19 de este mes, en corrida de ocho toros, alternarán Fernando Ochoa, José Luis Angelino, José Rodríguez “Pepehillo” y José Mauricio, con ganado de La Estancia.

Sin duda un cartel muy interesante e igualmente atractivo, pues se trata de diestros que han triunfado muy fuerte en lo que va de la primera parte de la temporada.


Festejos para esta semana
Lunes, 06 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Dos corridas de toros, una novillada y un festival de escuelas taurinas, componen la jornada de la semana que comenzó con un festejo celebrado en San Pedro Xalostoc y del que ofreceremos la crónica, fotos y video en nota aparte. La cartelería es la siguiente:

Lunes 6

San Pedro Xalostoc, Estado de México. Toros de Jaral de Peñas para Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco.

Domingo 12

Ciudad Cuauhtémoc, Chih.- Toros de diversas ganaderías para Óscar López Rivera y Antonio García "El Chihuahua".

Durango, Dgo.- Toros de San Isidro para Zotoluco, Ignacio Garibay y Jorge Delijorge.

Tlaquepaque, Jal.- Novillos de Karla y Paco Santoyo y Armillita Hermanos para Manolo Juárez "El Poeta", Germán Rodríguez, Rodolfo Chávez y Marín López.

San Pedro Xalostoc, Estado de México. Festival de escuelas taurinas. Erales de Juan Pablo Llaguno para Paola San Román, Juan Pablo Llaguno, Sebastián Palomo y Emilio Macías.




Más fechas para Joselito
JUAN CARLOS ROMAN
El matador de toros HIDROCALIDO, Joselito Adame, quedó debidamente firmado para actuar el domingo 9 de agosto en la Plaza Monumental de Barcelona, donde compartirá cartel al lado de Matías Tejela y Curro Díaz, quien tiene un gran cartel en esa plaza y es de los toreros consentidos de la afición por su gran calidad en el ruedo
Lo que está faltando por definirse es la procedencia del ganado, según lo informó a HIDROCALIDO vía telefónica desde España el Sr. Víctor López Caparrós, luego de haber llegado a buen acuerdo con la empresa de dicho coso.
“El cartel es mucho muy atractivo puesto que Joselito compartirá tercia con dos de los matadores de mayor atractivo en este momento y que ocupan un lugar preferente en el escalafón, creo que será una tarde muy significativa para él en donde volverá a salir por el triunfo absoluto y más en una plaza de tanta importancia como lo es Barcelona".
Afortunadamente, dijo, las cosas se le están dando muy bien a Joselito en su actual temporal y esperamos todavía cosas más grandes.
Sobre estas próximas fechas el apoderado comentó que son varias, por lo pronto estará en Manzanares de Ciudad Real y luego también volverá a alternar al lado de las diestros más atractivos del momento en la fiesta de España.
“Vienen fechas muy importantes donde Joselito estará al lado de ‘El Cordobés’ y ‘El Fandi’, además del 10 de agosto en Villacañas con Enrique Ponce y Cayetano, luego también irá el 13 de septiembre a Parla con ese mismo cartel, estará en Ubeda con Cayetano y hay varias fechas con ‘El Juli’ también, vamos el 15 de agosto a Roa del Duero con José Ignacio Ramos e Iván Fandiño, el 16 en Bribiesca, en fin, hay otras fechas más buscando ese fogueo que debe tener el torero para los grandes retos del año venidero, donde el torero no deberá de bajar los brazos, porque esto es así, además el 2010 deberá ser el año de su consolidación”.
Referente a la idea que en principio se tenía de que Adame solamente actuara a lo sumo en 20 corridas de toros, López Caparrós señaló que luego del inicio tan sorprendente que el aguascalentense ha tenido en esta temporada las cosas dieron un giro inesperado y con el triunfo del pasado domingo en Eauze, Francia, le salieron cinco tardes más.
“Todo ha cambiado y ahora es muy posible que José termine su temporada con 35 ó 40 corridas toreadas, eso es algo que no lo imaginábamos así de pronto, esperemos que todo continúe dándose por este mismo camino de triunfos y sobre todo que los toros le respeten”, finalizó.


Alexis Garay tras su sueño
“Mi máxima ilusión es ser un matador que trascienda, de ésos que son recordados por siempre, sé que la meta es muy difícil pero también que si no pruebo hacerlo no sé si llegaré a lograrlo”.
Alexis es un jovencito que estudia la secundaria pero que se da el tiempo suficiente para asistir por las tardes a la Plaza de Toros San Marcos para aprender las formas básicas del toreo luego de que quedara prendado de esta fiesta, como suele ser en la mayoría de los casos, cuando de la mano de su padre asistió a su primer festejo, logrando adelantos muy importantes en los casi 25 festivales que ya tiene actuados y un sinnúmero de tientas a las que ha asistido. Fácil de palabra nos comentó cuando por primera ocasión estuvo en una plaza de toros....
“Es algo que recuerdo mucho, puesto que fue como un shock eléctrico cuando vi el despeje de cuadrillas, la salida del toro, la actuación del matador y ya no hubo otra cosa en mi mente que aprender lo que fuera necesario para buscar hacerme torero, mis padres al principio me decían que sí pero cuando vieron que la cosa por mi parte iba en serio entonces cambiaron de parecer pero llegamos a un acuerdo que seguro estoy pensaron que no podría hacerlo porque en ese tiempo no era un buen estudiante, ya que cumplía nada más y me dijeron que si había buenas calificaciones entonces podría estar en la Academia y mire, ya tengo algún buen tiempo”.
¿Y no es mejor estudiar que buscar ser torero?
“Siempre es bueno aprender algo nuevo, yo voy a decir qué y no tengo empacho en hacerlo porque además así era, que como hijo único que soy se me daba un trato de mucho cuidado por parte de mis padres, siempre vigilantes de que estuviera bien, pero cuando llegué a los entrenamientos a la Academia y vi que en realidad la vida era muy distinta a las comodidades que yo tenía en mi casa, además de conocer a amigos y compañeros que en verdad la han pasado difícil, mi forma de entender la vida, ver las cosas y valorarlas cambiaron de inmediato y más aun cuando le salí a mi primer becerra que me dio a llenar, ahí sí mis papás nada más se frotaban las manos y cuando estaba en casa ya se imaginará, pero mis calificaciones y mis ganas de probar ser torero son muy altas y no voy a rajarme, menos en este momento, donde creo que hemos caminado ya un buen trecho”.
¿A quién admira?
“A José Tomás, puesto que aun cuando lo tiene todo aún continúa jugándose la vida en cada tarde como si buscara una oportunidad, creo que ése es el mejor ejemplo de tenacidad para decir quien es el número uno o pelearles a los demás el sitio, es para mí un ejemplo también porque es sencillo y muy humilde, tuve la oportunidad de saludarle y nunca me hizo mala cara y cuando le dije que quería ser torero me dio un abrazo y me dijo que le echara ganas, que esto era muy difícil pero que con trabajo y carácter los sueños se hacen realidad”.


Cumbre de Hermoso en su propia tierra
PAMPLONA/EFE
Juan Miguel Núñez
Pablo Hermoso arrasó en “su” plaza, cortando un rabo, exactamente tres orejas y un rabo, y hubo réplica engallada, como acostumbra desde hace ya ocho años el otro fijo en esta corrida de rejones ya clásica, Sergio Galán, que arrancó dos apéndices, ayer en Pamplona.
Gran tarde de Hermoso.
Y no le fue a la zaga Galán. Los dos en la misma foto de la salida a hombros.
Pero cuenta también el notable debut del portugués Salgueiro, sin trofeos y a pesar de ciertas contradicciones en su quehacer. Torpe en las galopadas de salida, tropezándose la cabalgadura. En cambio, en banderillas mostró suficiencia y disposición para pensar que su papel no era de simple telonero. Cites en corto y reuniones al estribo, y clavando arriba. Quizás le sobró teatralidad, demasiado gesticulante. Por la mala colocación del rejón en el primer envite, y por el detalle feo de no atacar con el descabello con el toro en las últimas, perdió un posible trofeo.
Hizo también cosas muy buenas el portugués en el cuarto, aunque más intermitente.
Una observación a favor de Salgueiro: su cuadra es reducida, pero absolutamente todos sus caballos son largos en el dominio de las suertes.
Hermoso cumplió una primera labor elegante y de mucho arrojo. La actuación del caballo “Chenel” en banderillas, algo muy serio. Quiebros en la cara, galopes a dos pistas, y la temeridad de cambiar de pitón metiéndose por dentro en un espacio inverosímil.
También “Icaro”, llegó tanto al toro que Hermoso ejecutó las suertes por delante del estribo. Valor puro y duro. Sin quebrar en la suerte suprema, lo importante es que cayó el toro a la de una. Primera oreja.
En el quinto, toro con mucho temple y ritmo, Hermoso superó lo inimaginable. El hombre y sus magníficos caballos. La espectacularidad de “Van Gogh”. Y la increíble elasticidad de “Caviar”, éste todavía jovencísimo, de sólo cuatro años, cuya doma es asombrosa. Torerísima su actuación.
Contó también “Pirata” a la hora de matar, entrando de frente y muy despacio. De principio a fin aquello fue el acabose. El rabo, pedido y concedido a conciencia, lo dice todo.
Y Galán. Por un momento parecía que Sergio Galán iba a quebrar su triunfal racha en Pamplona de siete años consecutivos en los que ha venido saliendo a hombros. Sospecha que surgió a raíz de un doble contratiempo en su primero, con sendas cornadas a los caballos “Apolo” y “Fado”, la de éste último de mayor gravedad.
Fue en las postrimerías de una faena muy auténtica. Un espectáculo sin concesiones. Todo muy puro, de gran verdad, abundando en los quiebros extremadamente ajustados.


Debutará Diego Silveti
Noticias llegadas de España anuncian que el debut de Diego Silveti está próximo luego de que el continuador de la importante dinastía llegara a un acuerdo de apoderamiento con los señores Pedro Pérez “Chicote” y José María Garzón, empresarios que dirigen varios cosos tanto en la Madre Patria como en Sudamérica.
El hijo del “Rey David” tuvo que hacer primero realidad la promesa de entregar a su señora madre Laura del Bosque Vda. de Silveti, el título de licenciado en relaciones internacionales, para luego proceder a su preparación en España, donde ya tiene algunos meses metido de lleno en el campo andaluz entrenando muy fuerte, haciendo faenas de campo ante vacas de presencia y kilos, además de haber matado varios toros a puerta cerrada.
Los que le han visto dicen que es distinto a su padre, ya que Diego Silveti posee un sentimiento muy especial a la hora de interpretar el toreo delante de los astados, lo que sin duda será una gran sorpresa para todos los aficionados por la pureza de su sentir con capotes y muletas en las corridas mixtas, donde tomará parte en fechas próximas, ya que todo está enfocado a que muy pronto vista el terno, aunque todavía no se tiene definida la plaza ni la fecha donde sera su primer paseíllo de manera profesional con toda la categoría que merece este ilustre apellido, que ha tenido grandeza por cuatro generaciones.
La mejor de las suertes a Diego Silveti, quien tiene un gran compromiso por delante, pero también tiene todo para llegar a grandes alturas y convertirse en un ídolo como lo fue su padre, “El Rey” David Silveti.




Arrancan fiestas de San Fermín
Julio 7, 2009

PAMPLONA.- A las doce en punto del mediodía, en la capital navarra, estalló la fiesta de San Fermín, tras el lanzamiento del “Chupinazo”.
Miles de pamploneses y extranjeros, provenientes de diversos países, se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento, para esperar el lanzamiento del cohete, que anunció que los sanfermines han iniciado.
Justo tres minutos antes del mediodía, los balcones de la Casa Consistorial, se abrieron para que salieran las autoridades municipales. En esta ocasión, el lanzamiento del cohete estuvo a cargo de Maite Esporrín, del Partido Socialista de Navarra.
Desde la 10 de la mañana, una verdadera marea roja y blanca se apoderó de la Plaza del Ayuntamiento, para ganar un espacio cercano al corazón de la fiesta.
La espera de la inauguración de los sanfermines, estuvo acompañada de vino, cava y kalimotxo, (mezcla de vino tinto y refresco de cola).
Oriundos de Pamplona y guiris (extranjeros), tiñeron en pocos minutos las ropas blancas por el tinto del vino, que en estas fiestas parece llevarse por dentro del cuerpo y por fuera.
Desde los balcones, la gente que contemplaba en lo alto el inicio de las fiestas más conocidas de España en el mundo, arrojaba a los de abajo harina y agua. Parece ser una vieja tradición, para el inicio de las fiestas.
Este martes correrán los toros en lo que es uno de los momentos más esperados.




Sale el toro en Xalostoc
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Ocho orejas se cortan en la primera de la Feria de Xalostoc, Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco salen triunfadores
XALOSTOC, México, Jul. 7, 2009.- Exitosa resultó la corrida de feria de San Pedro Xalostoc, Estado de México, donde Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco, se repartieron ocho orejas de un excelente encierro de la ganadería de Jaral de Peñas, ante una plaza llena que gozo con la entrega de los toreros.

Fermín Spínola entendió muy bien a su primero un toro que careció de transmisión por lo que el torero le puso la pimienta, matóde entera en buen sitio para pasear la primer oreja. Ante su segundo, un hermoso capirote, tardó en entenderlo y terminó por meterlo para pasear su segundo trofeo tras otro buen espadazo.

A Israel Téllez, se le apareció el diablo, su primer enemigo salió a adueñarse del ruedo, Téllez, se lo peleó y terminó por ganar la batalla y cortar un trofeo al que sumo dos orejas mas de su segundo con el que nuevamente estuvo empeñoso.

Aldo Orozco, terminó por enderezar un barco que se le iba a pique, su primero no ayudo, se llevo una tremenda voltereta, se sobrepuso y corto una oreja... con el cierra plaza ya con un publico muy alegre se entono y corto dos orejas.

Este domingo continúa la feria con un festejo taurino infantil.


La dinastía Silveti llega a la cuarta generación
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Diego, el hijo mayor del matador David Silveti, se está preparando para debutar formalmente como novillero

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 6, 2009.- La dinastía Silveti está a punto de convertirse en la más grande del mundo de los toros. Diego, el hijo mayor del matador David Silveti, se está preparando para debutar formalmente como novillero.

Diego a cumplido la promesa realizada a su familia, de concluir sus estudios, y ahora se esta preparando en España, donde ha participado en varios tentaderos y en donde ha sorprendido el gran parecido que tiene con su padre desaparecido.

Así la dinastía que inició Juan Silveti, que siguió con su hijo del mismo nombre, de ahí paso a David y Alejandro, ahora llega hasta Diego Silveti.




Cuatro heridos en el primer encierro
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
De los primeros cuatro lesionados, uno es estadounidense y el otro es escocés, aunque ninguno fue herido de gravedad

PAMPLONA, España.- Al menos cuatro personas, entre ellas dos extranjeros, presentan diversos traumatismos tras el primer encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, informaron fuentes médicas.

El recorrido de este martes fue rápido y no ha dejado heridos por astas de toro. Los astados de Alcurrucen, corrieron juntos casi toda la cuesta de Santo Domingo, primer tramo de la carrera. En la entrada a la calle Mercaderes un toro que se adelantó y arrolló a un mozo.

Cuatro de los astados corrieron juntos hasta el coso taurino, y dos de la manada quedaron rezagados, lo que originó situaciones de peligro en algunas partes del recorrido.

La Consejera de Salud del gobierno de Navarra, María Kutz, presentó esta mañana el parte médico del encierro desde el área de urgencias del Hospital de Navarra.

Según el parte médico, dos personas fueron ingresadas en este centro y otras dos en el Hospital de Virgen del Camino, que también atiende a los heridos por los encierros.

Entre los heridos se encuentra un varón de Madrid, de 31 años de edad, por lesión en el brazo, otro joven de Castellón, de 21 años, con un traumatismo lumbar, así como un estadounidense y un escocés, ambos con policontusiones.

A lo largo de los 800 metros de trayecto que tiene el encierro, se tiene instalado un módulo de atención sanitaria cada 53 metros, para brindar atención a los heridos desde el mismo sitio en el que suceden los accidentes, agrego Kutz.

Esta tarde, los toros que han protagonizado el primer encierro de San Fermín, serán lidiados por los diestros Luis Bolívar, Salvador Cortés y Miguel Tendero.

Jul. 07, 20009




7 de julio de 2009
Tensión en primer encierro de San Fermín
AP

Pamplona, España.- La tensión y los nervios del estreno marcaron el primer encierro de las fiestas de San Fermín en el que se registraron cuatro heridos, ninguno de ellos por asta de toro.

Poco más de dos minutos y medio tardaron los seis toros de la ganadería de Alcurrecén en completar el recorrido de 850 metros que separa los corrales de la plaza de toros.

Centenares de corredores tomaron parte en la carrera. No se produjeron grandes aglomeraciones en el recorrido, pero sí las habituales caídas y tropezones. Los cuatro heridos sufrieron diversos golpes y traumatismos, pero ninguno fue corneado.

"He temido por mi vida", dijo Mark Kowalski de 23 años y nacido de Edmonton, Canadá. "Cuando he visto a la gente correr me he puesto a correr. Es más fácil ir de fiesta que el encierro".

Los seis toros bravos corrieron muy rápido y bastante agrupados, aunque alguno de los animales se quedó rezagado sin consecuencias, provocando algún momento de tensión y nervios.

"Ha sido increíble. Ver a toda esa gente en el recorrido es inexplicable", afirmó Kevin Branniean, un joven irlandés de Dublín de 21 años que visitaba Pamplona por primera vez.

La circunstancia de que este primer encierro se celebrase un martes motivó que la asistencia de corredores fuera mucho menor que en otros años, cuando el arranque de las fiestas de San Fermín coincide con el fin de semana.

"Ha sido increíble", afirmó Víctor Gaona, un mexicano de 26 años. "He visto a un toro caerse delante de mí y es una experiencia inolvidable".

"Ha sido divertido, una locura", añadió James Brown, un australiano de Sydney de 29 años.

Las fiestas de San Fermín comenzaron el lunes y los encierros se repetirán todos los días a las ocho de la mañana hasta el próximo 14 de julio.

Desde que existen registros oficiales, en 1924, 14 personas han fallecido en los encierros. La última víctima data de 2003, cuando un español murió a causa de las secuelas que le produjo un golpe en la cabeza. La última víctima por asta de toro data de 1995, cuando un estadounidense de 22 años fue corneado mortalmente.


Gran tarde de toros en San Pedro Xalostoc
Triunfo de matadores y encierro

Miguel Ángel García

San Pedro Xalostoc, EdoMéx.- Una tarde sumamente interesante se cuajó ayer en la plaza de toros portátil de esta localidad mexiquense, con las actuaciones de los matadores Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco, quienes al finalizar la primera corrida de feria, los tres salieron cargados a hombros ante la algarabía de los entusiastas aficionados. Los tres espadas, cada uno en su estilo, han mostrado mucha entrega y afición, haciendo trasteos que mantuvieron al respetable atento a lo sucedido en el ruedo.

Spínola se lució en los tres tercios y cortó una oreja de cada toro; tuvo momentos importantes y logró tandas templadas y bien llevadas. Téllez hizo prácticamente suyo el ambiente de Xalostoc, sin lugar a dudas es un torero consentido de esta afición; el diestro mostró un sitio admirable ante su lote, al cual le cuajó pases de todas marcas. También se dejó ver con las banderillas y alborotó la romería y al final salió con una oreja de su primer toro y las dos del segundo. Por su parte, Orozco no desentonó en lo más mínimo y también estuvo entregado y con mucha disposición, dejando muletazos que calaron hondo en los tendidos; Aldo dio la vuelta al ruedo en su primer toro y cortó las dos orejas de su segundo.

Realmente ha sido una tarde fenomenal y yendo en contra de lo acostumbrado, esta vez no llovió y sí se sintió un sol abrasador y algunas ráfagas de viento.

El encierro de Jaral de Peñas estuvo impecablemente presentado, toros con edad y presencia, corpulentos y largos, con pitones así de grandes y buenos para la muleta. Todos acudieron al caballo con suma alegría, recargando de firme, con fuerza. Para la muleta fueron buenos, toreables, fijos, con calidad y bravura, lo cual dejó satisfecho al ganadero Juan Pedro Barroso, que estuvo en representación de su señor padre, don Luis Barroso Barona. Juan Pedro dio la vuelta al ruedo en el quinto toro, junto con Israel Téllez y el astado mereció los honores de la vuelta al ruedo. Mañana ampliaremos el tema con las gráficas de Alejandro Villa.


Diego renueva la dinastía Silveti
El hijo mayor de David

Miguel Ángel García

Estamos de acuerdo que es un rotundo no.

No podía terminar de tajo una dinastía como la Silveti, jamás.

Nos negamos a creerlo y quienes así lo hemos pensado, ahora nos regocijamos de gusto porque ya ha nacido la cuarta dinastía taurina de la familia Silveti. Primero fue "El Meco", luego "El Tigre", después Alejandro y a la par "El Rey David" (hermanos ellos). Ahora, Diego Silveti, el hijo mayor del último genio del toreo mexicano, David Silveti, continuará eslabonando esta importante estirpe de toreros importantes y queda para la historia del toreo mexicano como la única en México en lograr una cuarta generación de toreros. Esto obedece al misticismo que toda la vida ha envuelto a la dinastía Silveti, a la genialidad que desde un principio ha habitado en cada uno de sus toreros y que tarde o temprano termina manifestándose, como es el caso ahora de Diego Silveti.

Hoy mejor que nunca, el toreo mexicano está ávido de sucesos como este, que nos alejen de situaciones extrataurinas y nos acerquen más a la esencia del toreo antiguo con la frescura de lo actual.

SE ENCUENTRA EN ESPAÑA

Con Diego Silveti, dicha dinastía se renueva y este joven, luego de cumplir la promesa que hizo a su fallecido padre, de terminar sus estudios y concluir su carrera, ahora se encuentra preparándose arduamente en España, con el objetivo de hacer su presentación formal como novillero. Dicen los que ya lo han visto torear, que realmente están sorprendidos por el gran parecido físico que Diego tiene con su padre, "El Rey David"; sin embargo, todo permanecerá en el misterio hasta que realice su presentación en la Iberia.

Desde el año pasado Diego ha estado matando toros a puerta cerrada, ya que las pruebas para debutar están siendo duras. Y es que un Silveti no puede darse el lujo de los errores, más aún siendo el hijo de uno de los matadores más representativos y emblemáticos del toreo mexicano. Más adelante le seguiremos dando detalles de este joven que alienta muchas esperanzas, pero mientras, observe en las fotografías el semejante parecido de Diego con su padre.


Notas taurinas
Francisco Lazo
7 de julio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, diversas versiones han llegado de Barcelona, España de la encerrona que sostuvo el domingo pasado José Tomás con el resultado final siguiente: dos toros de Núñez del Cuvillo primero y sexto, segundo y cuarto de El Pilar a los que les cortó una y dos orejas y el tercero y quinto de Victoriano del Río ganando una y una oreja escuchando además dos avisos y sufrir dos volteretas. En la apreciación del desempeño artístico del torero madrileño se le aplaudió su valor y censuró que no hubiera tenido una faena de las que se llaman redondas, aunque al mismo tiempo derrochó arrojo y deseos de satisfacer a toda la concurrencia. No hay mayores elogios sobre la actuación de José Tomás pero sí un reconocimiento a la complicada tarea de matar seis toros en una sola tarde quedando una queja, no conjugó su determinación de coraje con el lucimiento que se esperaba en gesta tan torera pero al final se le aplaudió su resistencia y empeños ante la complicada labor. Aquí en nuestro país hemos tenido otras encerronas históricas en las que los diestros mexicanos sumaron un número elevado de trofeos dando demostraciones de temeridad y arte al mismo tiempo, cifras que no ha alcanzado nadie más en un suceso tan complejo como cuando Manolo Martínez se encerró con seis toros y acabó matando ocho contando las dos reservas, todos procedentes del hierro de San Miguel de Mimiahuapam para cortar un total de cinco orejas y dos rabos, festejo realizado el 16 de junio de 1968 en Querétaro, Qro., y el primero que fue transmitido por la televisión a colores. Y Francisco Rivera Agüero "Curro Rivera", enfrentó la tarde y noche del 24 de abril de 1982 en la Feria de Aguascalientes 14 toros en dos secciones, siete de su propio hierro a los que les cortó seis orejas y dos y rabo a los de San Martín y José Julián Llaguno en el festejo nocturno y tal hazaña fue para celebrar su corrida numero mil de las alrededor de 1400 que cumplió. Y en el caso de Eloy Cavazos, ganó diez orejas y cuatro rabos en su encerrona del 23 de mayo de 1985 con toros de Begoña y Mimiahuapam en Monterrey, Nuevo León, hazañas difíciles de igualar. Y cabe señalar que tuvieron más corridas en solitario exitosamente como también bastantes diestros nacionales lo han hecho. Los grandes públicos prestan mucha atención a estos triunfos y los celebran ruidosamente al grado de que se les ha llegado a considerar "como máximos trofeos" y aprecian al mismo tiempo los atributos que reúnen los alternantes en valor y arte. Y hemos de repetir que siendo tantas veces personales, subjetivas la evaluación y calificación de las faenas, se cometen muchas veces injusticias al conceder y celebrar éxitos ficticios o dejar de premiar una lidia meritoria. Esta es una de las características de las que no se puede liberar el toreo ni muchas otras actividades de la vida cotidiana pues finalmente es notable la diversidad de opiniones, de observaciones, de realidades de un solo asunto. Aunque en definitiva eso viene a resultar uno de los atractivos de la fiesta de toros, la costumbre permanente de la discusión. Y aquí tenemos un ejemplo a la mano, no se pueden poner de acuerdo los aficionados y públicos o simples curiosos al calificar el resultado de la encerrona de José Tomás.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Pablo Hermoso calienta Pamplona

Michelito Lagravere indulta un eral en el coso de Tijuana

07/07/2009
Con el mundillo taurino celebrando aún el triunfo de José Tomás la víspera en Barcelona, ayer el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza logró una faena de gente grande en el coso de Pamplona, en el inicio de la Feria de San Fermín, una de las máximas citas del año.

Hermoso de Mendoza cortó un rabo a su segundo enemigo, en una tarde en la que las condiciones del ruedo complicaron la labor de los centauros. Dos de los corceles de Hermoso resbalaron en la cara del toro y se salvaron de milagro, no así con dos caballos de Sergio Galán, que recibieron graves cornadas por la misma situación.

Galán le cortó las orejas a su segundo toro, en una réplica a lo que hizo Hermoso antes, en una batalla clásica en Pamplona.

Joao Salgueiro fue aplaudido en su debut en la pamplonada.

Hoy se realizará la primera corrida de la llamada feria torista, con Luis Bolívar, Salvador Cortés y Miguel Tendero, quien entra al cartel en sustitución de José Pedro Prados “El Fundi”, quien se recupera aún de serios percances sufridos recientemente, con toros Alcurrucén.

Los “encierros” de Pamplona se transmiten en vivo a la 1 de la madrugada por Televisión Española (Cable 75, Sky 271).

LA GESTA de José Tomás en Barcelona (cinco orejas en su encerrona) caló hondo en el mundo taurino. Los medios de prensa, escritos y en internet, dedicaron amplios espacios a la actuación del torero de Galapagar. Titulares como “Apoteosis”, de ABC, o “José Tomás se consagra en Barcelona”, de El País, aparecieron ayer.

MICHELITO LAGRAVERE Peniche cosechó otro triunfo, al indultar un eral de “Campo Real” el domingo pasado en Tijuana, donde igual a un ejemplar lidiado por “El Conde” se le perdonó la vida. Manolo Mejía cortó una oreja y César Castañeda, el torero local, se fue de vacío.

MARBELLA ROMERO se estrenó tal vez en la faceta más importante de su vida: como madre. El viernes pasado, según un correo enviado por el abogado Mauricio Perera Villanueva, Marbella, de Morelia, dio a luz a un varón que llevará por nombre Michell Valentino, fruto de su relación con el empresario Miguel Ángel Pérez Gutiérrez. La torera, una de seis mujeres con alternativa de matador de toros en el mundo, y candidata a diputada por Morelia, dijo: “Podrá ser este niño político, futbolista, doctor o empresario, pero de que vivirá de cerca la fiesta brava de eso me encargo yo”, finalizó.— Gaspar I. Silveira Malaver




Antolín Castro
España [ 04/07/2009 ]

LOS INDULTOS Y LAS VEGAS

Mucho se habla en esta época de los indultos, también de Las Vegas. Aparentemente nada tienen en común, pero sí hay paralelismos.

En ambos casos no se matará al toro, siendo esa suerte, la de matar, la que da sentido a esta Fiesta. Por tanto, en algo tan fundamental se hermanan los indultos y Las Vegas. Además, y en consecuencia, quienes actúan en esos eventos, en los dos, no podrán llamarse matadores de toros.


En ese marco incomparable habrá muchas luces pero no aparecerá el toro

Se trata, en lo programado para Las Vegas, de dar promoción al desarrollo de la fiesta brava, pero se oculta la parte más fundamental, como es todo lo que la sustenta. Sin suerte de varas, sin la función que cumplen las banderillas y lo más fundamental, la suerte de matar, eso queda en un ballet.

Tampoco es que los indultos conocidos de España y América sean algo diferente, pues es sabido que son los toros menos participativos en la suerte de varas aquellos que terminan siendo indultados. Es casualidad, o no lo es, pero esa coincidencia se da con más frecuencia de la deseada. Termina siendo indultado aquél al que casi ni se le ha herido, solo se le ha cuidado. De tantos cuidados a este bello animal, se le va a convertir en animal de compañía.

Eso harán, compañía, los que se lidien en Las Vegas, pues uno no imagina a qué se van a enfrentar quienes hagan el paseíllo allí, si nadie va a sangrar a esos astados. Es de suponer que saldrán en puntas, pues no se entendería que no se les hiciera daño en público y sí en privado. Claro que se produce la contradicción: ¿más riesgo para el torero y ninguno para el toro?. Lo mismo inventan la nueva heroicidad de los coletas.

Como se puede ver, algo fuera de lo normal. Lo anunciarán como en los circos: Lo nunca visto, el más difícil todavía. Sospechamos, y es de suma lógica pensarlo, que lo que salga de los toriles de Las Vegas va a tener muy poco que ver con lo que es un toro. Con lo que la exhibición va a ser más light que un torneo de exhibición de tenis. Como si jugaran éstos con pelotitas de ping pong.

Claro que esa misma sensación se tiene con los indultos, ya que se indulta al toro cuyo comportamiento ha sido eso, light. Nada de agresividad, nada de fuerzas, nada de nada, solo colaboración. Debería de aplicarse un pañuelo nuevo para esos premios de colaboración, quizá el rosa le vendría bien.
Foto: viajejet.com


Pla Ventura
España [ 03/07/2009 ]

JUAN BELMONTE

La belleza de un libro viene dada por cuanto tras haberlo leído, al instante, tienes ganas de cogerlo entre tus manos y, al tiempo, enardecer tu corazón. Este es el caso de lo que a mi me ha sucedido con el libro JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS. Presagio que, todo el que quiera presumir de aficionado, inevitablemente, debería de haber leído dicho libro. Del mismo se han hecho varias ediciones y, pese a que estamos hablando de una obra del siglo pasado, hace muy pocas fechas se ha editado de nuevo; Belmonte como torero y, Manuel Cháves Nogales como biógrafo, desde el infinito se sentirán contentos y dichosos al comprobar que, la obra de ambos, tantos años después de haberla escrito, sigue teniendo la misma vigencia que el primer día.

Foto archivo

El libro, ante todo, es un ejercicio de humildad; para entender la verdadera personalidad de aquel hombre genial llamado Juan Belmonte y, a su vez, para recrearse uno en la historia pasada que, como tal, nos reverdece viejas ilusiones, nos regala pasiones de antaño y, como tesoro más bello, nos hace reflexionar ante la causa de querer ser torero. No situamos en la primera década de mil novecientos y, pronto comprendemos que, la vida de Belmonte, como tal, tenía mucho fuste. Así eran los toreros de aquella época y, lo que es mejor, por tales penurias pasaban; si lo comparamos con la época actual, ahora es todo pura parodia.

Fueron varios años intentando ser torero; pero, a su vez, pasando las mil fatigas, las situaciones más escabrosas, las penurias más insospechadas; así, un año tras otro. Quiero ser capaz de situarme en la época y, claro, se me hace imposible; pero haciendo gala del ejercicio de humildad del que antes hablaba, puedo percibir aquella forma de vida, aquellas ilusiones de aquel hombre roto y desgajado como era Belmonte que, como se demostró, pudieron más sus convicciones que toda la miseria que a diario le rodeaba. Como diría mi admirado Rafael Ruiz Boffa, nada nuevo existe bajo el sol y, es muy cierto. La situaciones que ahora nos parecen dantescas respecto a los toreros, comparadas con la época belmontista, nos resultan grotescas; aquellos hombres querían ser toreros de verdad y, Juan Belmonte, como todos los diestros de su época, dieron la medida de que, los grandes del toreo, irremediablemente, han venido de la miseria; y tiene su lógica porque los “señoritos” lo tienen muy crudo a la hora de jugarse la vida.

Me sigue emocionando Juan Belmonte; su vida es el paradigma de lo auténtico, lo realmente importante y, nadie mejor que Cháves Nogales para inmortalizarle. Como explico, un día de la vida, dos genios decidieron unirse y, en tal encuentro, nació el libro de toros más bello que jamás se ha escrito. Aquello de situarnos en la época, primera década de mil novecientos, sin duda alguna, de pensarlo, uno llega a estremecerse. Vemos todos los inventos y medios que gozamos en la actualidad y, el hecho de pensar que, aquellos hombres, sin “nada” de lo que ahora disfrutamos, llegaron a la cúspide en sus vidas; Belmonte como torero y Chávez como novelista; incomprendido, pero un genio total. Manuel Cháves Nogales murió hace sesenta años; así reza su biografía pero, como vemos, sigue vivo porque su pluma, pura caricia para el alma, así nos lo ha legado. Igualmente, hace casi cincuenta años que se murió Belmonte y, como un genio que era, tras todo lo vivido, su cuerpo anárquico e inclasificable, un día 8 de abril de 1962 decidió quitarse la vida por decisión propia. Se oyó un disparo en “Gómez Cardeña” ¡¡¡¡¡bannngggg¡¡¡ y, allí estaba el cuerpo sin vida de Juan Belmonte. Enterraron su cuerpo y nos dejaron su leyenda, la que generación tras generación, le seguirá admirando.

Muchos años después de que aquellos hombres, Belmonte y Cháves Nogales se juntaran para narrar la biografía de uno de los más grandes diestros que han existido, hoy, el calado de su obra siguen tomando vigencia con este libro hermoso que, sus protagonistas, más vivos que nunca, nos regalan emociones, pasiones, sacrificios, penurias y desdichas hasta llegar a la gloria, como le sucediera al diestro sevillano; y, lo mejor de todo es que, la historia, bella como ninguna, está rociada de la más linda literatura. Como explico, setenta años después de editar el libro JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS, el mismo, sigue teniendo la misma frescura que el día que lo editaron; tiene frescura y, a su vez, remembranza por revivir una historia que no conocimos pero que, con dicha obra, podemos admirar y sentir. Belmonte supo vivir y, como se demostró, hasta tuvo arrestos y valor para saber morir.


Jaime Oaxaca
México [ 04/07/2009 ]

SIN RED PROTECTORA

Negro panorama para la fiesta de los toros. Suspender la temporada de novilladas en la plaza más importante del país, no es cualquier cosa.

Qué sería lo que realmente originó al empresario Rafael Herrerías a suspenderla, porque a todas luces es evidente que no fue la concesión de una oreja. Si ese fuera el motivo, seguramente jamás se habría dado una temporada completa desde 1946 que se inauguró la plaza más grande del mundo.

No asistí a la cuarta novillada, imposible dar una opinión si el juez actuó bien al negar una oreja a Jaime Ruiz o se pasó de rigorista. Por otro lado, es bien sabido que los jueces de plaza se portan muy severos con los novilleros, no así cuando hay figuras, sobre todo de la madre patria. Son exageradamente espléndidos.

Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce son pruebas fehacientes de lo que digo. Ambos cortaron sendos rabos en la temporada grande pasada, únicamente porque su nombre pesa y los jueces se achican ante ellos; en cambio, con los matadores de poco nombre taurino o con los novilleros, se convierten en severos impartidores de justicia. Son exageradamente estrictos.


Cartel inaugural Plaza México (1946 - ¿2010?)

De todos modos, el punto no es si el matador en el retiro, Ricardo Balderas, quien fungió como juez el domingo 28 de junio, hizo bien o mal al negar el premio; el asunto es, si es posible justificar que por ese detalle se suspenda la temporada de novilladas en plena plaza México, cuando han salido dos prospectos interesantísimos como Sergio Flores y Jaime Ruiz a quienes se les corta de tajo su carrera. Curiosamente, ambos apizaquenses.

Da la impresión que siempre se anda tras algún pretexto para no efectuar novilladas. Si para los aficionados es triste ver esa mole de concreto sin gente, para los organizadores debe ser peor, porque además de perder dinero pudiera pensarse que se dedican a una actividad que ya no tiene adeptos.

Desde hace mucho tiempo se ha rumorado que se pretende tirar la plaza México y el estadio de fútbol, que forman parte de la ciudad de los deportes. Ahora bien, que no se efectúen corridas de toros o novilladas, es un argumento sólido para justificar la demolición del inmueble. Para qué diablos tener en pie una gran construcción que no se usa.

Que si el coso está protegido por la comisión de los derechos de inmuebles de cemento o que es patrimonio de los mexicanos y que la ley impide que se tire, etc., etc., no es suficiente. Cualquier persona que conozca un poco de la forma en que se manejan los asuntos en nuestro México lindo y querido, sabe que las leyes no son argumento para respetar algo, lo que sea. México es un país de impunidad absoluta, con dinero y amigos poderosos todo se puede.


¿Una fuentecita en la boca de riego?, para aprovechar que ya hay agüita

Quienes venderían, evidentemente, son personas con mucho poder económico y con buenas palancas para poder hacer lo que la gana se les dé.

No falta el especulador que asegura que con una partecita de las toneladas de dinero que ganen al vender la plaza, pueden crear una empresa que se dedique a fabricar plazas inflables; tendrían la ventaja de poderlas llevar a cualquier colonia; además, el aforo no tiene que ser tan grande, con dos o tres mil aficionados que le quepan, sería suficiente.

Así que el fantasma de la demolición ronda con más fuerza en el número 241 la calle de Augusto Rodín, pudiendo tener el mismo fin que el Toreo de Cuatro Caminos. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… .

¿Qué otro motivo pudo haber originado la suspensión del serial novilleril?, porque insisto, una oreja no concedida, supone poca cosa para el daño que se le está causando a la tauromaquia mexicana.



Así debiera estar la plaza México todas las tardes. ¿Qué debemos hacer?

¿Será un aviso o llamada de atención a la persona que gane la elección para ser el nuevo manda más de la delgación Benito Juárez del Distrito Federal? ¿Será que se le está advirtiendo que si no cede a las peticiones de la empresa cuando -en octubre- ocupe el cargo va a tener serios problemas?

¿Habrá más de fondo?

Seguro que sí, pero casi nadie lo sabe. Lo único claro es que la tauromaquia mexicana va en caída libre y sin red protectora.


06/07/2009
(Barcelona-España) Lo dice Pepe Mata: José Tomás y... los toreros que le acompañaron
Firma: José Mata

El entorno de lo ocurrido en lo que fue la apoteósica encerrona del artista de Galapagar, José Tomas, ha sido tratado de forma, por demás espléndida, en la crónica de nuestro estimado Euzkito; no obstante, en lo que a un servidor concierne, me permitiré manifestar, desde mi punto de vista, la interesantísima aportación en lo que a la variedad del repertorio josetomasino se refiere, conociendo que a pesar de su inobjetable grandeza, decidió ser un torero corto.

Foto archivo

Sí, bien es cierto que este domingo 5 de julio, marcó un parteaguas, primero, en lo que hizo por y para la defensa de la Fiesta, demostrando a la veintena de desubicados e intolerantes que se llaman "antitaurinos" -aunque en la realidad buscan afanosamente un reconocimiento que la vida no les ha dado-, que pretendieron "ajusticiar" a los 19 mil aficionados que llenaron a reventar el coso barcelonés, por el sólo hecho de gustar del arte taurino. Si esos supuestos antitaurinos, quienes a pesar de ser incapaces de entender la imponente magia de la Fiesta... y sobre todo, que a pesar de lo que digan, existe, y eso es un hecho que además de ser histórico, resulta indudablemente contundente.

Y segundo, porque es evidente que José Tomás, en toda esa manifestación de heroicidad escrita en el redondel, mostró la profunda raiz de donde se alimentó la avasalladora tauromaquia, que ahora mismo sustenta, y que es la suma de tantos toreros de aquí y de allá, que han dado luz y fundamento a nuestra amada Fiesta.

No... no se pueden olvidar aquellos 5 años de su formación en México, cuando con apenas y 14 años llegó a un país en donde el ya legendario ganadero, don José Chafik Hamdan, le abrió las puertas de su vacada, San Martín, en donde conoció y abrevó, la tauromaquia del mítico torero mexicano, Manolo Martínez, así como la sabiduría del propio don Pepe Chafik.

Lo anterior vino a mi memoria, porque observando la evolución en sus propuestas trazadas en la Monumental de Barcelona, hubo interesantes episodios, que fueron sucediéndose en el archivo de sastre de mis recuerdos, que iban mostrando imágenes que daban indicios de Manolo, en esas chicuelinas, en los desdenes, y es muy posible en la inesperada larga de hinojos, como alguna vez también lo hiciera el de Monterrey, en Guadalajara; igualmente estuvo presente Alfonso Ramirez El Calesero, a través del quite que dibujó al quinto... la caleserina, ese quite afiligranado, que obliga a llevar muy toreado al oponente, porque existen instantes que se le pierde de la vista.

Estuvo presente la estoicidad de David Silveti, al siempre estar tan plantado como una columna griega, y pasarse a los toros tan cerca, que no se podía exigir mayor reunión.

Claro que también recordó a toreros españoles tan vitales y profundos como Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida, o al gran Paco Camino, a quien por cierto saludamos en la plaza; y pudiera ser que también estuviera presente en toda esa exhibición de torerismo... José Miguel Arroyo Joselito.

En esa tarde han estado reunidos todos ellos, y pudiera ser que por eso, José Tomás, tuvo los argumentos suficientes para dar variedad a su expresión artística; y quizá haya sido también, una especie de homenaje en tan emblemática fecha, por lo que han dejado para la imperecedera historia del toreo, a la que sin lugar a dudas ya pertenece el genial José Tomás.


06/07/2009
(Granada-España) Hoy da comienzo el II Curso de Conocimiento del Toro Bravo
Firma: José Olid

A través del departamento de Prensa de la Asociación Nacional de Mayorales, se nos informa del comienzo en el día de hoy del II Curso de Conocimiento del Toro Bravo, con la participación de 28 alumnos de distintas provincias españolas.


Foto archivo

Este Curso que organiza la Asociación de Mayorales, tiene lugar en Moraleja (Cáceres) en su Centro de Formación Agraria.

Extremadura que cuenta con 122 ganaderias de bravo asentadas sobre 50.000 Hectáreas, presta especial atención al Toro Bravo, patrocinando este tipo de actividades, encabezadas por la citada asociación, que entre otros reconocimientos, entre ellos el nuestro, cuenta con el de la Real Federación Taurina de España.


07/07/2009
(Guadalajara-México). De nuevo cartel juvenil en “El Centenario”
Firma: Edgardo Levy

Los empresarios de la plaza El Centenario, anuncian para el próximo domingo 12 de julio, un cartel a base de jóvenes. La novillada dará inicio a las 16:30 horas

El domingo harán el paseíllo, Manolo Juárez El Poeta, de Colombia, Germán Rodríguez, de Michoacán, Rodolfo Chávez y de Tlaxcala, Martín López, para estoquear 2 novillos de Armilla Hermanos y 2 de Karla y Paco Santoyo.


07/07/2009
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

Escasean los festejos en la República Mexicana en esta semana donde inician las vacaciones de verano en la educación básica.


Foto archivo

Domingo, 12 de julio:

Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua: Toros de diferentes ganaderías para Oscar López rivera y Antonio García El Chihuahua, en un mano a mano.

Durango: Astados de San Isidro para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Jorge Delijorge.

Tlaquepaque, Jalisco: Dos novillos de Karla y Paco Santoyo y dos de Armillita Hermanos para Manolo Juárez El Poeta, Germán Rodríguez, Rodolfo Chávez y Martín López.

San Pedro Xalostoc, Estado de México: Becerros de Juan Pablo Llaguno para Paola San Roman, Juan Pablo Llaguno, Sebastián Palomo y Emilio Macías, en el festival de escuelas taurinas.


(San Pedro Xalostoc-México) La fiesta vista por Jean Charles Olvera
Firma: Redacción M

En la primera corrida de feria en el poblado cercano a la capital de San Pedro Xalostoc, Estado de México. Jean Charles Olvera asistió para conocer y precenciar la corrida que prometía por el cartel y estos instantes captó con su lente. Crónica.


Fermín corriendo la mano al natural...

Y también por el lado derecho


Israel Téllez veroniqueando


Téllez en problemas

Aldo también no salió librado


Todos a cumplir con su labor


07/07/2009
(Ciudad de México) Reunión en la Asociación de Ganaderos de todas las agrupaciones taurinas (boletín de prensa)
Firma: Redacción M

Este lunes 6 de julio, en las oficinas de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se reunieron la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, representada por Antonio Urrutia, Representante Ejecutivo, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, representada por su Secretario General, Luis Miguel González, la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, representada por su Presidente Ricardo Sánchez y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, representada por José J. Marrón Cajiga.

El punto único a tratar fue, el ver conjuntamente por el bien de la “FIESTA BRAVA” a través de trabajar unidos, reviviendo los principios de la Asociación Mexicana de Agrupaciones Taurinas “AMAT”. Todos los asistentes expresaron su compromiso y disposición para que estos objetivos se realicen.


06/07/2009
(Madrid-España) Un nuevo Silveti en el toreo
Firma: Redacción

+ El novillero mexicano Diego Silveti se presentará ante la afición española en apariciones puntuales esta temporada

+ El hijo de David Silveti se prepara a fondo en el campo andaluz de la mano de sus nuevos apoderados

El novillero mexicano Diego Silveti, hijo del famoso matador David Silveti, se encuentra en España desde hace una temporada preparando intensamente en el campo andaluz lo que es su llegada profesional al mundo del toro. Se trata de un auténtico acontecimiento, pues la de Silveti es la única familia en la historia del toreo que ha dado importantes nombres a la tauromaquia durante cuatro generaciones, al ser matadores su bisabuelo (el Tigre de Guanajuato), su abuelo (Juan Silveti) y su padre.

Diego Silveti, que tiene gran parecido con su progenitor, a quien en México llamaban El Rey, ha sellado un acuerdo de apoderamiento con Ruedos Bravos, en las personas de los jóvenes empresarios y apoderados Pedro Pérez ‘Chicote’ y José María Garzón, que dirigen varias plazas en el territorio nacional y sudamericano.

Ellos se están ocupando de programar una intensa preparación en el campo del joven diestro, que cumplió la promesa que le hizo a su padre de estudiar una carrera antes de dedicarse al toro. Tentaderos y toros a puerta cerrada en las principales ganaderías andaluzas están llenando el día a día de este novillero.

Diego Silveti se presentará en España y Francia esta temporada en apariciones puntuales, todas ellas con la categoría que merece un apellido con tanto peso taurino como el de Silveti. Para ello, Diego actuará en algunas corridas mixtas durante estos meses de verano como paso previo a su presentación en México, también en festejos mixtos donde compartirá cartel con figuras de primera fila.

OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.




SENTIMIENTO GRÁFICO DE MICHIELITO LAGRAVERE
Veronika Moreno, nos regala momentos

Por la redacción
11:24

Veronika Moreno, nos obsequia momentos de Michelito Lagravere, en Tijuana, Baja California, del pasado 5 de julio donde indulto a su segúndo ejemplar en su corta trayectoria como becerrista.
El primero fue de la Joya, el pasado mes de abril en Pachuca, Hidalgo y ahora fue con uno de Campo Real en Tijuana.

Veronika, exalta detalles interesantes a través de su lente, disfrútelos


TODOS LOS TOROS FUERON DESOREJADOS
Ocho orejas reparte Jaral de Peñas.

Por Edgar Mendoza
Lunes, 06 de Julio de 2009

San Pedro Xalostoc.-“Guadalupe”, de San Pedro Xalostoc, se llevó a cabo la primera corrida de la Feria en la destacó la presencia de los Toros de Jaral de Peñas, destacando en juego los lidiados en primero, cuarto, quinto y sexto lugar. Y lo mejor sin lluvia como puede suceder en esta región del Estado de México.
De hecho los toreros se han mostrado voluntariosos ante los ejemplares de lote logrando así: Fermín Spínola, oreja y dos orejas; Israel Téllez, cortó una oreja a su primero y dos a su segundo; y Aldo Orozco, oreja y dos orejas.

No cabe duda que la apertura de la Feria de San Pedro, Xalostoc ha logrado llevar a un público que supo admirar el gran protagonista del festejo. Logrando arrancar las palmas del público y premiar con la vuelta al ruedo a los despojos del quinto que bien pudo ser hasta de rabo.

Fermín Spínola, se mostró firme en su decisión de hacer una faena de mando y temple ante un negro que terminó escobillado tras rematar en las tablas, lo que hacia más ofensivo estar delante del burel.

FERMIN SPÍNOLA
Spínola y en su primero logro una faena derechista, la cual tuvo momentos emotivos. Cambió al natural para sacar un par de tantas y así finiquitar su labor con una estocada a un tiempo para cortar, así la primera oreja de la tarde.

Salió un arromerado llamado “Azufre”, el cual arrancó la ovación del público. Si bien este ejemplar tuvo empuje, se dejo torear de capa y lanceado a la verónica Spínola desmayo los brazos y alcanzo así buenos momentos.

Fermín se dejo ver con las banderillas destacando el segundo par, al exponer delante de la cara del toro. Ya con la muleta y tras un brindis al ganadero Juan Pedro Barroso, Spínola, estableció una derecha labor alternando con algunos molinetes para adornar la faena. Remató su labor con una ración entera de acero y terminó rasgado del traje al romperle el pitón el punto. Al final una oreja.

ISRAEL TELLEZ
El guanajuatense se ha mostrado con mucha voluntad. Apareció en el ruedo “Consentido”, quinto de la tarde y el ejemplar de extraordinario son y fuerza, mostró la clase ganadera de Jaral. Coló banderillas, al relance tras poner un par al violín y luego ir de frente para llevarse así la ovación. El burel ha sido codicioso y logra verse por momentos superior al torero quien enmienda y logra hacerse dueño de la faena con un toque derechista.

En un error, Israel Téllez por querer quitar una banderilla se atraviesa en la trayectoria del toro y este es arrollado sin consecuencias. Termina la faena y deja medio espadazo y un descabello para cortar dos orejas y la vuelta al ruedo de los ganaderos de Jaral de Peñas y los despojos la vuelta al ruedo.
En su primero mostró mucha voluntad para hacer una labor meritoria con un toro de mucho volumen para córtale una oreja.

ALDO OROZCO
El tapatío encaró tal vez al menos propicio del encierro en el sentido de haber salido con alguna afectación. Aldo se muestra estatuario y sacas pases por alto. Sin bien en tandas aisladas logra detalles logra cortar una oreja, tras una buen ejecución con el acero. No sin antes sufrir un achuchón.

Con su segundo se ve entregado desde que se abrió de capa logrando así arrancar el olé. Su labor por ambos lados fructifica, haciendo gozar al público de Xalostoc, para finiquitar su faena con una estocada entera que causa pronto efecto y así llegó el colfón y las dos últimas orejas de ocho que se otorgaron.




Adrenalina en Pamplona. Cuatro heridos fue el saldo de primer encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España. (Fotos: AP, Reuters)

07-Julio-2009
¡A correr en la Pamplonada!
AP
(06:30 a.m.)
En el primer encierro de San Ferm¡n se registraron cuatro heridos, ninguno de ellos por asta de toroPAMPLONA.- La tensión y los nervios del estreno marcaron el martes el primer encierro de las fiestas de San Fermín en el que se registraron cuatro heridos, ninguno de ellos por asta de toro.

Poco más de dos minutos y medio tardaron los seis toros de la ganadería de Alcurrecén en completar el recorrido de 850 metros que separa los corrales de la plaza de toros.

Centenares de corredores tomaron parte en la carrera.

No se produjeron grandes aglomeraciones en el recorrido, pero sí las habituales caídas y tropezones.

Los cuatro heridos sufrieron diversos golpes y traumatismos, pero ninguno fue corneado.

"He temido por mi vida", dijo Mark Kowalski de 23 años y natural de Edmonton, Canadá.

Los seis toros bravos corrieron muy rápido y bastante agrupados, aunque alguno de los animales se quedó rezagado sin consecuencias, provocando algún momento de tensión y nervios.

La circunstancia de que este primer encierro se celebrase un martes motivó que la asistencia de corredores fuera mucho menor que en otros años, cuando el arranque de las fiestas de San Fermín coincide con el fin de semana.

Las fiestas de San Fermín comenzaron el lunes y los encierros se repetirán todos los días a las ocho de la mañana hasta el próximo 14 de julio.

Desde que existen registros oficiales, en 1924, 14 personas han fallecido en los encierros.

La última víctima data de 2003, cuando un español murió a causa de las secuelas que le produjo un golpe en la cabeza.

La última víctima por asta de toro data de 1995, cuando un estadunidense de 22 años fue corneado mortalmente.

jrr



Toros

Luce en Pamplona

Pablo Hermoso de Mendoza se llevó las palmas en la Tarde de Rejoneadores, que marcó el inicio de las Fiestas de San Fermín, el rejoneador cortó tres orejas y un rabo de los dos toros que lidió.

Pablo celabra su victoria. APPamplona, España.- Esta tarde, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza salió en hombros de la Plaza de Toros de Pamplona, tras cortar una oreja al primer toro que lidió y orejas y rabo al segundo.

Ovacionado por un coso taurino abarrotado, el nacido en Estella, Navarra, puso en pie al público al torear a "Aventurero" de 564 kilogramos, lo que le mereció las dos orejas y el rabo.

Como en años anteriores, la tarde de rejones marcó el inicio de la feria del toro dentro de las fiestas de San Fermín. Hermoso de Mendoza estuvo fiel a su cita de cada 6 de julio, día del Chupinazo, en Pamplona.

Los toros de esta tarde, con divisa verde y encarnada de la ganadería de D. Fermín Bohórquez, promediaron 550 kilogramos y fueron también lidiados por los rejoneadores Joao Salgueiro y Sergio Galán.

Como en otros años, Pablo Hermoso de Mendoza lució un elenco de vistosos caballos, entre los que se encontraba uno traído de suelo mexicano llamado "Pirata", que ha acompañado al diestro en faenas anteriores en Pamplona.

Minutos antes de salir al ruedo para la lidia que lo encumbró esta tarde, el estellés señaló a Notimex que se encontraba muy emocionado de estar en su tierra.

"Me siento muy contento, con una gran ilusión de estar con mi gente, pero también con una gran carga emocional para hacer bien las cosas", comentó. Hermoso de Mendoza agregó que nunca dedica a nadie en particular algunos de los toros que va a torear, sino que los brinda a toda la afición que lo acompaña en la plaza.

Afirmó que quiere construirse una casa en Juriquilla, en el estado mexicano de Querétaro, con la idea de echar más raíces en aquel país.

"No sé si terminaré viviendo en México, quizá continuaré a caballo entre ambos países, pero quiero pasar temporadas más largas en México, quiero tener también allá mi hogar", concluyó.

NOTIMEX




REPORTAJE

Inició la Feria de San Fermín

El encierro de Alcurrucén que corrió hoy fue limpio y rápido, esta feria es la más famosa del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------

05:04:00 Gustavo Mares (Foto: EFE)

La Feria del Toro de Pamplona, en honor a San Fermín, inició ayer y este año estará celebrando su edición número 50.
El chupinazo inicial marcó el comienzo de las tradicionales “pamplonadas” o el “encierro”. En este primer día de festejos corrieron por las calles de Pamplona los toros de Alcurrucén.

¿CÓMO EMPEZÓ EL ENCIERRO?

El festejo que más fama ha dado a los Sanfermines tiene un origen incierto. La mayoría de los historiadores lo sitúan en su forma más arcaica con el inicio de las corridas de toros sin muerte en el siglo XIV, e incluso antes.
Entonces ni siquiera tenía nada que ver con las fiestas de San Fermín, simplemente se trataba de una necesidad: llevar los toros desde el campo hasta la plaza para la corrida de la tarde. El paso del tiempo y la afición de los pamploneses a azuzar con garrochas a los astados o a correr delante de las astas en el recorrido hasta la plaza es, sin lugar a dudas, lo que da origen al encierro.
Desde aquella primera corrida de toros en 1385, bajo el reinado de Carlos II “El Malo”, la tradición se mantuvo pese a los continuos cambios de recorrido y prohibiciones. En 1591 y como consecuencia de la convergencia de tres de los principales eventos que acaecían en aquella época en Pamplona: las corridas de toros (25 de julio), la feria de ganado de Pamplona y las fiestas de San Fermín (7 días de fiesta a partir del 10 de octubre gracias a un privilegio concedido por el rey Carlos I de Navarra) comenzó la relación entre el encierro y las fiestas de San Fermín y su conocida celebración el 7 de julio.
En 1776 el Ayuntamiento decidió la colocación obligatoria de un vallado a lo largo de todo el recorrido, y años más tarde, en 1844, se construía la primera plaza de toros permanente.
Desde 1927 el encierro transcurre por el trayecto que conocemos hoy.
El recorrido de la pamplonada inicia al final de la cuesta de Santo Domingo y en total tiene una longitud hasta el coso taurino de 855 metros.

REGLAS PARA LOS CORREDORES

Las normas que rigen la pamplonada son:
1. Tener la capacidad física para participar.
2. No ser menor de 18 años.
3. Utilizar ropa adecuada..
4. Prohibido correr con objetos que estorben.
5. El acceso de los corredores al recorrido se cierra a las 07:30 horas.
6. No se permite resguardarse (antes de la salida de las reses) en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
7. Se debe correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y demás corredores.
8. En ningún caso hay que citar a los toros o llamar su atención.
9. El corredor no debe pararse súbitamente.
10. Al entrar al ruedo, el corredor se refugiará con la mayor rapidez posible tras el vallado.

******************************************************

TABLAS

Los carteles

A continuación, las combinaciones de las corridas de toros que habrán de celebrarse a partir de esta tarde:
Martes 7: Toros de Alcurrucén para José Pedro Prados “El Fundi”, Luis Bolívar y Salvador Cortés.
Miércoles 8: Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar.
Jueves 9: Toros de El Ventorrillo para Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y José María Manzanares.
Viernes 10: Toros de Jandilla para David Fandila “El Fandi”, Matías Tejela y Rubén Pinar.
Sábado 11: Toros de Dolores Aguirre para Serafín Marín, David Mora y José Miguel Pérez “Joselillo”.
Domingo 12: Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafael Rubio “Rafaelillo” y Jesús Millán.
Lunes 13: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.
Martes 14: Toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio “Morante de la Puebla, Julián López “El Juli y Miguel Ángel Perera.

-------------

Cánticos famosos

El más conocido: “Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril…cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín…A Pamplona hemos de ir, con una bota, con una bota y un calcetín”.
El encierro: La tonadilla que cantan los corredores tres veces antes del encierro fue inicialmente compuesta por los miembros de la Peña La Única y posteriormente se hizo popular. “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”.
Pobre de mí: Con el “Pobre de mí” se acaba oficialmente San Fermín, en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la noche del día 14 (las peñas lo suelen celebrar por su cuenta en la Plaza del Castillo). La gente se junta y va cantando: “Pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín”.

------------

14 víctimas mortales 14

Las tradicionales pamplonadas se han cobrado la vida de 14 corredores. Aquí, la lista:
1.- Esteban Domeño, español, murió como consecuencia de las cornadas que le infirió un toro del Conde de Santa Coloma el 13 de julio de 1924.
2.- El español Santiago Martínez dejó de existir tras una grve cornada en el vientre de un toro de Celso Cruz del Castillo.
3.- El mexicano Gonzalo Bustindui se topó con un burel de Carmen de Federico en el ruedo mismo de la plaza, la mañana del 10 de julio de 1935.
4.- Casimiro Heredia, de origen español, dejó de existir el 10 de julio de 1947 en una jornada trágica en la que hubo dos víctimas mortales.
5.- Julián Zabalza, español, cayó herido de muerte la misma tarde del 10 de julio de 1947 por un toro de Antonio Urquijo de Federico.
6.- Vicente Urrizola, español. El 9 de julio de 1961 sufrió una cornada en el cuello por un toro de Alvaro Domecq.
7.- Hilario Pardo, español, fue muerto por un burel de Salvador Guardiola el 12 de julio de 1969.
8.- Juan Eraso Martiartu, español de 18 años de edad, fue víctima de un toro de los Herededos de Martín Arranz el 12 de julio de 1974.
9.- El 9 de julio de 1975 dejó de existir el español Gregorio Górriz luego de las heridas que le produjo un toro de Francisco Javier Osborne.
10.- José Joaquín Esparza murió debido a un pisotón de un toro de Miura que le rompió la vena cava inferior.
11.- El toro Antioquío, de Salvador Guardiola, arrebató la vida a José Sánchez, español, la tarde del 13 de julio de 1980.
12.- Ese mismo toro Antioquío le pegó una cornada en el vientre a Vicente Risco, español.
13.- El estadunidense Matthew Meter Tassio fue cogido mortalmente por “Castellano” de Torrestrella el 13 de julio de 1995.
14.- Fermín Etxeberria, español, sufrió un duro golpe en la cabeza por un toro de Cebada Gago, mismo que le arrebataría la vida dos meses y medio más tarde.

CORRIÓ EL PRIMER ENCIERRO

Este martes, justo a las ocho de la mañana, hora de España, corrió por las calles de Pamplona el primer encierro de la tradicional Feria de San Fermín.
El ganado de Alcurrucén protagonizó una carrera rápida y emocionante en la que se registraron cuatro heridos, pero ninguno por asta de toro, además de que, inicialmente, a ninguno se le reportó como grave.


Spínola, Téllez y Orozco, a hombros
Triunfal festejo mexiquense


Una bonita tarde de toros se vivió este lunes en San Pedro Xalostoc, donde los organizadores lo hicieron bien.

--------------------------------------------------------------------------------

20:01:00 GUSTAVO MARES, ENVIADO (Foto: Cortesía Martín Barreto)

SAN PEDRO XALOSTOC, estado de México.- La primera corrida de feria celebrada en esta población mexiquense resultó un éxito no sólo porque la plaza se llenó sino porque los organizadores le dieron mucha seriedad al comprar un encierro hecho y derecho de Jaral de Peñas.
Aunque no sobrado de fuerza, el ganado queretano permitió el lucimiento de los tres toreros, que cada uno en su estilo, salieron a justificarse.
Tal vez porque las puertas de la México están cerradas o quizá porque así lo ameritaba el cartel, pero en este coso se dieron cita los medios informativos de mayor relevancia en materia taurina.
Abrió plaza Fermín Spínola, quien le dio la lidia adecuada a sus dos enemigos y por lo mismo les cortó sendos apéndices.
Israel Téllez, quien tiene una renovada actitud, no se dejó ganar la pelea y a su primero le cortó una oreja luego de cubrir los tres tercios de manera atinada. Mejor con su segundo, terminó por desorejarlo.
El tapatío Aldo Orozco está repuntando su carrera y este lunes así lo demostró. Con el capote estuvo variado y alegre. No se amilanó pese a que fue duramente cogido por su enemigo. Se incorporó y le cortó un apéndice.
Al que cerró plaza le realizó un trasteo reposado y profundo que le valió para cortar las dos orejas.
Al término del festejo, los tres toreros salieron en hombros de un público contento que no se sintió decepcionado.




Glorioso y generoso Hermoso, y Galán
ZABALA DE LA SERNA PAMPLONA
El viaje de Barcelona a Pamplona es nada, y menos, cuando hay lecturas de por medio, ideas que macerar y tonterías por desechar. El chupinazo vistió de blanco y rojo la capital del viejo Reino de Navarra, sus calles, su plaza, que en realidad es la de Pablo Hermoso de Mendoza. Hermoso, glorioso y generoso, no el triunfo de las tres orejas y rabo, sino la actitud del maestro de Estella. Para con su público, en justa correspondencia, para con el mayoral de Bohórquez, a quien invitó a pasear y compartir la vuelta al ruedo tras despepitar al estupendo quinto, y para con Sergio Galán. ¿Pues? Pues que Hermoso desde el callejón hacía gestos a la presidencia para que le concedieran a su compañero la segunda oreja del sexto y repartir la salida a hombros. De sombrerazo, señor Pablo, su sensibilidad. Porque Sergio Galán sufrió ayer dos cornadas en sus monturas, el bello «Apolo» y el alegre «Fado», justo cuando cuajaba un faenón. Se juntaron la fatalidad de un ruedo que es una pista de patinaje para los caballos y la necesidad de exponer más cuando el toro se venía a menos. El hombre también se vino abajo a pesar del aliento de la parroquia, que lo quiere como a un hijo adoptivo.
Pablo Hermoso de Navarra también pasó las de Caín con su primero, un toro acarnerado y feamente enmorrillado, que careció de ritmo y continuidad. Y encima con guasa en los derrotes. Derraparon los cuartos traseros de «Dalí» y también los de «Pirata», los equinos de apertura y despedida, respectivamente. «Chenel» anduvo en su línea soberbia, pero la estrella de la faena fue «Ícaro», con el que se ganó el trofeo.
Desconozco si en esta primera obra Hermoso colocó a sus caballos los ramplones, una especie de tacos en las herraduras para agarrarse al piso. Mas doy fe de que en la faena al quinto lo usó, y sobre ellos «Caviar» se sintió seguro en las piruetas en la cara, tan finas como su hocico, como sus cabos, como si la diera sobre el mar. Grácil, chispeante, salada la pieza de «Caviar», que luego se paseó altivo por el ruedo con su dueño y el mayoral. Y valiente, con lo que había había ocurrido anteriormente. El rejonazo fue letal, y la pasión lógica e inevitable. Un recuerdo al temple de «Silveti».
Sergio Galán remontó con el mansón último haciendo de tripas corazón, certerísimo con las banderillas. Es uno de los mejores caballistas que hay. Opino como Suárez-Guanes: no ocupa el sitio que debería. Se mereció la foto con Pablo.
Por delante cabalgó Joao Salgueiro con el extraordinario toro de Bohórquez que abrió plaza -¡ay si lo cogen cualquiera de los otros dos!- y con un buen cuarto que completó un lote superior.



CORTA UNA OREJA AL ÚNICO TORO POTABLE
Oreja a las ganas de Tendero con mal encierro de Alcurrucén en Pamplona
MARIO JUÁREZ - Pamplona - 07/07/2009 18:24

La oreja a la entrega y las ganas toda la tarde del debutante Miguel Tendero, que entró en Pamplona por la vía de la sustitución de El Fundi, ha salvado una decepcionante primera corrida de toros de los Sanfermines en Pamplona donde, salvo en encastado sexto, ha fallado estrepitosamente la corrida de Alcurrucén que llegaba sustituyendo también a la anunciada de Peñajara.

Con ese sexto, encastado aunque manejable, volvió Tendero a derrochar ganas ya con el capote. Con la muleta refrendó lo anterior por ambos pitones en series donde, bajando la mano, echó la muleta adelante y cuajó buenos muletazos predominando de nuevo la ambición y las ganas de triunfar. Al final, en el cierre por manoletinas, sufrió una fuerte voltereta sin consecuencias que calentó aún más al público y le valió la oreja tras enterrar la espada.

El tercero fue un animal bajo de raza con el que anduvo entregado el manchego sin que la faena pudiera tomar vuelo. Con la espada anduvo fallón e impacientó al público.

El mansito primero de Alcurrucén anduvo lejos de ser toro de triunfo, bajo de raza el animal, no se entregó en las telas, apretó hacia dentro y desarrolló incluso cierto peligro por el lado izquierdo. Bolívar, molestado en algunos momentos por el viento, anduvo también lejos de ofrecer su mejor cara sin llegar a acoplarse a la condición del animal.

El cuarto, mansote y desrazado, fue además mal lidiado además en los primeros tercios por lo que se agrió en la muleta. Bolívar trató de hacer el esfuerzo en un par de series en redondo aunque fue todo un espejismo y todo se vino abajo, toro y torero. Con la espada, mal de nuevo.

El primer del lote de Salvador Cortés fue un toro manso también que se desinfló pronto. Al principio obedeció a los toques pese a salir desentenido de los muletazos pero repetió con cierta nobleza. Cortés hilvanó un trasteo un tanto deslabazado al principio y demasiado denso al final con el animal aplomado y sacándoselos de uno en uno. Con la espada no estuvo fino llegando a sonar dos avisos. El quinto fue un toro manso y muy deslucido con el que Cortés tampoco entendió de apreturas ni se decidió tampoco a comprometerse, demasiado por fuera y aliviada la faena.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN
Pamplona. Martes 7 de Julio 3ª de Feria. Lleno.

Toros de Alcurrucén, bien presentados. 1º, bajo de raza y sin clase. 2º, manejable aunque a menos. 3º, desrazado. 4º, manso. 5º, manso y deslucido. 6º, encastado.

Luis Bolívar, silencio y silencio tras aviso.
Salvador Cortés, silencio tras dos avisos y silencio.
Miguel Tendero, que sustituía a El Fundi, silencio tras aviso y oreja.



DIEGO SILVETI, APODERADO POR RUEDOS BRAVOS
El novillero Diego Silveti se presentará esta temporada en ruedos españolesBURLADERO.COM - 07/07/2009 09:10

El novillero mexicano Diego Silveti, hijo del famoso matador David Silveti, se encuentra en España desde hace una temporada preparando intensamente en el campo andaluz lo que es su llegada profesional al mundo del toro.

Diego viene a prolongar una brillante saga como es la de los Silveti que cuenta ya con cuatro generaciones al ser matadores su bisabuelo, el Tigre de Guanajuato, su abuelo Juan Silveti y su padre David.

Diego Silveti ha sellado un acuerdo de apoderamiento con la empresa Ruedos Bravos (Chicote y Garzón) que ya se ocupan de la intensa preparación en el campo del joven diestro, que cumplió la promesa que le hizo a su padre de estudiar una carrera antes de dedicarse al toro. Tentaderos y toros a puerta cerrada en las principales ganaderías andaluzas llenan la agenda del novillero.

Diego Silveti se presentará en España y Francia esta temporada en apariciones puntuales, en algunas corridas mixtas durante estos meses de verano como paso previo a su presentación en México, también en festejos mixtos donde tienen la intención de anunciarle junto a matadores de nivel.


PRIMER ENCIERRO DE LOS SANFERMINES
Limpio y emocionante primer encierro en Pamplona
BURLADERO.COM - 07/07/2009 08:35

Los toros de Alcurrucén, llegando a la plaza de torosLos toros de Alcurrucén han protagonizado un emocionante y limpio primer encierro de los Sanfermines en Pamplona empleando un tiempo de dos minutos y medio en completar el recorrido y entrar en los corrales de la plaza. El parte de heridos recoge cuatro corredores atendidos por contusiones de diversa consideración pero ningún herido por asta de toro .

La manada salió a buen ritmo de los corrales de Santo Domingo con un toro que pronto demarró arrollando a algún mozo en la calle Mercaderes y otro, que quedó rezagado en Estafeta propiciando momentos de tensión aunque en conjunto el encierro resultó fluído y permitió incluso a los mozos protagonizar bellas carreras en alguno de los tramos del vallado.


La batalla ganada de JT, en 6Toros6
BURLADERO.COM - 07/07/2009 17:59

La gesta de José Tomás en Barcelona copa toda la portada de la revista 6Toros6 esta semana. Bajo el título José Tomás gana la batalla de Barcelona, el semanario repasa y analiza las claves de esa histórica tarde tanto dentro como fuera del ruedo.

Junto a este argumento central, un repaso a la primera línea del toreo y un análisis al toreo de muleta tal y cómo se desarrolla hoy en día son otro de los contenidos destacados de la revista que no olvida tampoco el resto de la actualidad taurina que estos primeros días de julio pasa por Burgos, el triunfo de Morante en Campo Pequeno, el domingo de Madrid o la inauguración de la plaza abulense de Arévalo.

Además, se ofrecen entrevistas con un veterano en las ferias, El Fandi, y otro joven que lucha por entrar en ellas, Jairo Miguel. Un reportaje a la ganadería de Juan Pedro Domecq, el novillero alicantino Alejandro Esplá y el empresario Víctor López Caparrós son otros protagonistas de este número.

Todo ello se completa con las habituales secciones y firmas: En Directo, Tauro.net, Al Paso, Escalafón, En el Sitio, Tauroguía, De Pitón a Pitón, Saber de Toros o Toreo de Sillón, junto a los artículos de José Carlos Arévalo, Paco Aguado, Federico Arnás, Alfonso Santiago y Álvaro Acevedo, entre otros.


JOSÉ TOMÁS CORTA CINCO OREJAS EN UNA TARDE HISTÓRICA
Una antología que va más allá del toreo puro
MARIO JUÁREZ - Barcelona - 05/07/2009 18:11

José Tomás se había marcado un reto consigo mismo y salió victorioso después de dar una gran tarde de toros. Eran muchas las emociones contenidas por el gesto, la gesta y sus porqués. La guadaña de los antis azuza la yugular de una plaza que ha sido pasado, presente e historia del toreo. Por todo eso, Barcelona estaba en deuda con el torero que ha sido capaz de sacarla del gueto en los últimos años.

La tarde derrochó emoción por todos sus poros. Desde el paseíllo, cuando la plaza entera esperó en pie a que apareciese el torero, que trenzó el ruedo desmonterado, hasta la triunfal salida a hombros, en la que Tomás, agotado, parecía más un Cristo yacente que un torero pletórico.

Pero Tomás estaba feliz porque la tarde no fue prueba fácil. En esta encerrona tan preparada, no rompió un solo toro. Más bien, alguno se lo puso encabronadamente difícil. Y JT no se escondió con ninguno de los seis toros. Ni con el flojísimo primero ni mucho menos con el de El Pilar, que llevaba veneno.

Cumbre de José Tomás en Barcelona
by burladero_es

La tarde de José Tomás se definió por tres cánones: pureza, entrega y seguridad. Hubo pureza en los cites y embroques. El medio pecho, la muleta por delante y la limpieza en las series fue nota común. Fue torero entregado desde que salió por la puerta el primero hasta que tumbó al sexto con la espada. Y fue torero seguro, lejos de la imagen de 'kamikaze' que algunos, los menos, han querido construirle. Si acaso torpón en un par de veces, las dos que cobró.

Pero la tarde tuvo muchas más cosas positivas. Por encima de las cinco orejas -que pudieron ser más de haber funcionado la espada- queda la sensación que dejó el torero. Y un par de faenas antológicas. La del segundo fue una lección de decir ‘así se hace embestir un toro'. La tercera, una lección de cómo se torea.

La faena al segundo de El Pilar fue colosal. Por cómo fue el toro y cómo resolvió el torero. El ejemplar, alto de agujas y montado, no humilló una vez. No quiso embestir y no lo hizo, pero José Tomás le obligó a pasar y tragar. Y al final, después de una faena pletórica de temple y seguridad, parecía que sí. Pero no.

El toro había derribado en el caballo y se frenó en seco en el capote. Cruzándose a siniestra en todas las bazas, no lo puso fácil en ninguno de los tercios. Llegó a la muleta frenado, topando y renuente a pasar una vez. Y José Tomás lo cuajó a base de testosterona, con dos razones muy gordas. A diestra y siniestra.

Lo consintió siempre y en todos los cites. Como si fuese bueno. Y allí estaba, plantado en el centro, como un gladiador sin más arma que un cacho tela. La que siempre presentó enfrontilada y que corrió por abajo, ligando los muletazos con vibración, entrega, sometimiento y mucho mando.

El pitón izquierdo olía a cloroformo y por ahí estalló la faena en plenitud. De qué forma. Con dos series colosales rematadas con pases de pecho como carteles de toros. No atinó con la espada y por eso perdió la segunda oreja. La primera vale muchos kilates. La segunda era de ley.

Con el tercero Tomás comenzó a entrar en quites. No dieron opción los anteriores, porque el Cuvillo que abrió plaza se derrengó de primeras y porque el de El Pilar se había cruzado con todo y todos. Pero con ese tercero llegaron los lances a pies juntos y un quite por chicuelinas enfrontiladas y cenidas, rematada con una media a pies juntos para enmarcar. Toreó bien de capa Tomás, y eso que los toros no se prestaron para ello.

La faena a ese tercero la abrió con estatuarios en los medios fundidos con un pase del desdén ligado con uno de pecho que hicieron reventar la plaza. Esa faena a un toro renuente a embestir fue una lección de técnica y oficio. En el video verán la manera de citar, de dejar la muñeca rota y la cintura partía. Siempre un instante entre pase y pase. Mucha pureza en todo momento. Y siempre hasta el infinito y más allá.

El toro de Victoriano lo había marcado desde el primer momento. Y no paró hasta cazarlo. Fue en un descuido, cuando le perdió la cara para las granadinas por la espalda. Lo volteó feamente y JT volvió a ponerse hasta pegárselas. Al tercer intento, ligado con un cambio de mano y muletazos en corto. Acongojante.

La otra voltereta llegó con el quinto, un toro noble pero de poco fondo de Victoriano del Río. Con ese toro se empeñó de nuevo JT sí o sí. Hubo de todo en la faena, un quite por gaoneras, un inicio vibrante, y series de mucha profundidad y firmeza. Menos fresco el torero, igual de entregado. El espadazo con el que lo tiró fue de premio. Podían haber caído aquí las dos orejas.

Las dos cayeron en el cuarto, y fue la faena de menos peso de todas las premiadas. El toro, muy hondo, no rompió nunca, quedándose demasiado abajo. Tomás tiró de variedad en quites por caleserinas y en la faena de muleta tardó en cogerle el punto. Fue al final, en una serie pletórica de redondos, con el toro cosido y por bajo. Ahí cambió la faena, que continuó la fiesta por naturales a pies juntos y un cierre por alto ¿Es un torero corto y sin repertorio Tomás? Ja.

Los dos de Cuvillo no contaron. El primero se derrumbó de primeras y Tomás intentó mantenerlo en pie. Al sexto aún lo recibió con una larga cambiada de rodillas y puso ganas, cites en corto y seguridad con un toro sin fuelle que se acabó en el primer tercio.

Además de las orejas, la buena noticia fue que, dos horas después, Barcelona se había convertido por un día en la capital taurina del mundo. Y que un tío ha hecho recobrar la ilusión a quienes sienten el filo de la guadaña pendiendo sobre sus cabezas. Ojalá no sea flor de un día.

Ficha de la encerrona de José Tomás en Barcelona
Barcelona. Domingo 5 de Julio. Lleno de "No Hay Billetes".

Toros desiguales de presentación. Dos de Núñez del Cuvillo (1º flojo y 6º sin raza). Dos de El Pilar (2º complicado y con peligro y 4º sin raza). Dos de Victoriano del Río (3º deslucido, 5º manejable).

José Tomás, silencio, oreja, oreja tras aviso, dos orejas tras aviso, oreja tras aviso, saludos.


MAGISTERIO DE PABLO HERMOSO EN PAMPLONA
Magisterio de Hermoso, a hombros con Galán en Pamplona
MARIO JUÁREZ - 06/07/2009 19:38

Hermoso, montando a Caviar, hoy en PamplonaEl rejoneador Hermoso de Mendoza ha dado toda una lección de lo que debe ser el toreo a caballo. Y lo ha hecho en Pamplona, donde ha cortado tres orejas y un rabo y ha fimado una grandiosa tarde con un toreo excelente, quitando el mal sabor de boca de los aficionados tras el percance de los caballos Apodo y Fado, de Sergio Galán. Además, el conquense ha acompañado a Pablo a hombros, tras desorejar al sexto.

Pablo, a su primero ya le había cortado una oreja tras cuajar un trasteo de mucha importancia. Brilló el estellés sobre todo a lomos de Chenel, llegando mucho a los tendidos con los quiebros y ajustando en los cambios por los adentros. Tras ello, llegarían los sustos con Dalí, Chenel y Pirata,. que se resbalaron debido al mal estado del ruedo. Sin embargo, con los tres anduvo templado y seguro.

La apoteosis llegó en el quinto, un toro de Fermín Bohórquez noble con el que estuvo cumbre en todos los tercios. Tanto con Estella de salida como con Van Gogh, un caballo nuevo, con el que realizó tremendos y espectaculares quiebros por los adentros, dejándose llegar al toro muy cerca y brillando a gran nivel. Las banderillas, con Caviar, fueron sublimes.

Por su parte, Sergio Galán ha vivido la cara amarga con el tercero, un animal complicado, manso y que se metía por los adentros. Lo paró bien de salida y ya con las banderillas clavó en lo alto. Sin embargo, Apolo se resbaló y resultó corneado… por lo que sacó a Fado para las cortas. Pero el caballo también resultó herido.

El conquense se pudo sacar la espina con el sexto, un toro manejable y con mucha transmisión con el que arriesgó mucho en banderillas, galopando muy templado de costado y matar de un rejonazo sin puntilla.

Por su parte, Salgueiro estuvo de más a menos. Tras un buen comienzo, llevando al toro muy templado, se vino abajo con las banderillas, fallando en demasía a la hora de clavar. Tampoco anduvo muy afortunado con el cuarto.

Partes de los caballos Apolo y Fado: Apolo sufre una cornada en la grupa derecha y Fado una cornada que interesa el vientre sin afectar organos de importancia. Ha sido operado en la plaza de toros y será trasladado a la Facultad de Veterinaria de Madrid.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN
Pamplona. Lunes 6 de julio. 2ª de Plaza. Lleno:

Toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación. 1º Y 2º manejables. 3º manso y deslucido. 4º manejable. 5º noble. 6º manejable.

Joao Salgueiro, silencio tras aviso y silencio
Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo.
Sergio Galán, silencio y dos orejas.




CRÍTICA

José Tomás, un redentor inventado

La gesta de José Tomás en la Monumental de Barcelona parece que ha entronizado a este torero como el más grande defensor de la libertad de la fiesta, como el redentor y mesías prometido, como el monarca legendario que sustenta hoy la reivindicación de este espectáculo ancestral.

José Tomás, el domingo en la Monumental de Barcelona.- EFE

Calmada la euforia, es bueno que la realidad se abra paso ante tanto fanatismo
Pues, muy bien. Puestos a exagerar, exageremos: ¡Tomás, eres el más grande..., más que Manolete, Joselito y Belmonte juntos...! ¡La fiesta eres tú!

¡Qué exageración! ¿verdad? Pues, eso.

Por razones del destino, todo lo que rodea a este torero sufre la enfermedad de la exageración desmedida. Es grande, sin duda; de lo contrario no despertaría emociones a su alrededor; le adorna una deslumbrante personalidad; es un torrente mediático impulsado por el misterio enigmático de un ser humano huidizo, escondido de todo y de todos; y, sobre todo, le desborda el morbo del sentido dramático de su toreo, que le obliga a jugarse la vida muchas tardes desde el precipicio mismo donde puede perderla. José Tomás es un torero largo, profundo y artista, pero su imagen más repetida huele demasiado a voltereta y sabe a manchas sangrientas en su vestido y en su piel.

Quizá por todo ello le sigue una legión de forofos que creen ver en él a un dios revivido del toreo, a un revolucionario, el alfa y el omega de esta controvertida fiesta. Quizá por todo ello sea fácil entender la desmesurada fiesta que se vivió el domingo en Barcelona, donde 19.000 almas elevaron más allá de los altares a su ídolo, no vieron o no quisieron ver sus debilidades y le colocaron el cetro de rey del toreo.

Calmada la euforia, es bueno que la realidad se abra paso ante tanto fanatismo. Apagadas las atronadoras ovaciones, es mejor recuperar la sensatez y no vivir en la falsa creencia de que Tomás acabó con el cuadro en Barcelona y queda erigido desde entonces como el deseado redentor.

José Tomás ha hecho de Barcelona su plaza talismán como Sevilla lo fue para Curro o las Ventas para Antonio Bienvenida. Porque allí se siente querido, porque le da suerte en la particular versión supersticiosa de los toreros, y porque se ha convertido en el lugar de peregrinación del tomasismo. De ahí a que Tomás lidere la reivindicación de la fiesta en Cataluña va un trecho largo. A Cataluña la tienen que reivindicar los aficionados catalanes. Pero, ¿hay afición en Cataluña? ¿Se hubiera llenado el domingo la Monumental si no hubieran llegado miles de tomasistas de todos los puntos de España y Francia? No se pretende justificar la permanente ofensiva política que sufre la fiesta en esta comunidad, pero tampoco es válida la obsesión de algunos por convertir a Tomás en un líder político enfundado en traje de luces.

Tomás es sólo un gran torero; y, además, un torero que no dice ni mu. ¿Pero se puede ser un líder desde el silencio? Claro que sí; haciendo justamente lo contrario de lo que hace Tomás. Anunciándose en las plazas más importantes, en las ferias más exigentes y sometiéndose al veredicto de las escasas aficiones doctas que aún quedan en este país.

Pero José Tomás, que ha encontrado en su apoderado, el músico catalán Salvador Boix, el mejor representante para vender su imagen prefiere cosos de escasa responsabilidad en los que abundan los toros chicos y los billetes grandes. Un líder, un redentor, debe reivindicar la fiesta en Sevilla, Madrid, Bilbao, y también en Barcelona, ante toros encastados, fieros y poderosos, y no en plazas de segunda, respetables todas ellas, ante ganaderías elegidas con excesivo mimo y compañeros con escaso fuste para la competencia.

Excusas las ha habido siempre para no acudir a las ferias de Sevilla y Madrid, por ejemplo. Pero si se quiere torear, se torea, y ni la ganadería de Núñez del Cuvillo -razón por la que no acudió a la Maestranza-, ni los 420.000 euros que pidió para anunciarse en las Ventas son razones insalvables para quien pretendiera ser el rey de los toreros. Pero no es menos cierto que en esas plazas tiene poco que ganar -no parece posible que puedan pagarle más de lo que ya cobra-, y mucho que perder -un fracaso podría notarlo en su cuenta corriente-.

A José Tomás le sobran condiciones para ser un líder. Pero ésa parece más una preocupación de sus partidarios que del torero. De momento, es sólo un gran torero, más moderno y mucho más acomodaticio de lo que piensan sus forofos admiradores, que, como uno más de sus ditirambos, han llegado al paroxismo de inventarse un redentor que sólo existe en su imaginación.


Primer encierro limpio y rápido en los Sanfermines
Algún resbalón y pisotones para los toros de Alcurrucén en el día grande de las fiestas de Pamplona

Los encierros de San Fermín, en fotos
FOTOS - EFE - 07-07-2009
Una manada noble. Los toros de la ganadería de Alcurrucén han protagonizado el primer encierro de los Sanfermines 2009 y han brindado una carrera ágil y rápida, donde no ha habido ninguna cogida digna de destacar. Sí algún resbalón y pisotón. En la foto, un mozo caído se protege del paso de los astados.-

Dos minutos veinte segundos han tardado los toros de la ganadería de Peñajara en completar el primer encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona. La carrera ha sido en general limpia. Sólo algún resbalón, chichones y pisotones, pero ninguna cogida seria. Al ser martes, no había demasiada gente en las calles y se ha podido correr bien. Sólo un mozo ha sido hospitalizado.

En la cuesta de Santo Domingo, en el arranque de la carrera, la manada se mantuvo compacta y a buen ritmo. En la curva de Mercaderes hubo ya algún encontronazo y en la calle Estafeta quedó descolgado un astado que algún revolcón sí repartió.

Sin novedad en la curva de Telefónica, pero a la entrada de la plaza pudo verse a un mozo tendido en el albero, al parecer inconsciente, que ha sido sacado en volandas por otros mozos y dobladores que estaban al quite.

Cuatro contusionados

Al Hospital de Navarra han sido trasladadas dos personas, una de ellas un varón de 31 años de Madrid que ha resultado herido en la calle Estafeta, y otro joven de 21 años de Castellón por un traumatismo lumbar, también en la calle Estafeta. Otras dos personas han sido trasladadas al Hospital Virgen del Camino, una de ellas un americano que ha resultado policontusionado en el tramo de Mercaderes y herido en el pabellón auricular izquierdo. El segundo de los trasladados a este centro pamplonés ha sido un escocés de 28 años que ha resultado policontusionado en Santo Domingo.




LOS TOROS CON AGUSTIN HERVAS
mis opiniones sobre la tauromaquia, espectaculos de toros y este mundo tan controvertido

06 julio 2009
MAESTRO HERMOSO

MAESTRO HERMOSO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se han dibujado las cornadas durante toda la tarde, hasta que llegaron. Primero los cuernos mutilados del toro señalaron los trazos en las hirsutas pieles de los caballos de Mendoza, incluidas caídas, empellones y esbozos de tragedia. Y San Fermín quitó. Después cuando Sergio Galán competía miméticamente contra el de la tierra, un requiebro, una espera, quizás una quedada donde un segundo es el cielo, se tornó en cornada en la cara interna del posterior derecho de Apolo XXI. Luego cuando Fado otorgaba la nota alta del segundo tercio, llegó la caída por resbalón al descubierto y la cornada en el Ciego que levantó e inmovilizó al tordo que sin poder asirse echaba la cara abajo del intenso dolor que sufría. Ya todo fue correr y precipitación, y esa nube negra de incomprensión que tapa los ojos del que siente la responsabilidad.
Hermoso dijo que el piso plaza. Sergio dijo que el piso plaza, y en verdad que el piso plaza para los caballos estaba malo. Se conoce que hay piedra o cemento debajo de la capa de arena y que cuando los caballos ollaban y llegaban con las herraduras, resbalaban. Se habló de los ramplones que son exagerados conos dispuestos en las herraduras para dar sujeción a los caballos, sin embargo entiendo que cuando los ramplones tocaban piedra, la escurrida era más constante. Se vio en el rejoneador portugués cuyos caballos no resbalaron ni una vez, y se vio en la segunda parte de la corrida donde ningún caballo resbaló. El ramplón con ser bueno sujeta más en pisos arenosos pues hunde la parte de la herradura que apoya y nivela con la arena la que no lleva el artilugio. Cuando el ramplón toca superficie lisa desnivela la herradura y provoca un desplazamiento contrario al efecto de agarre. Entiendo que para este piso el empleo de la vidia, hubiera sido más favorable. En verdad para las cosas que hoy se hacen con los caballos de rejoneo, ni ramplones, ni Tungsteno. Cuando está de Dios el batacazo, ni San Fermín, ni santo que lo pintó.

Así la tarde, y después de haber cortado oreja en su primero, Pablo Hermoso de Mendoza cortó un rabo en el quinto. El maestro, el monstruo Mendoza estuvo insuperable. En tiempos de Cagancho lancé al aire la idea de esperar y ver, si el fenómeno Hermoso, al que empezaban a adorar incluso periodistas que en todo tiempo habían renegado del número del caballito, lo era por Hermoso o por Cagancho. El tiempo y en el tiempo el rejoneador, se ha encargado de decir, teoría que sostengo en los últimos años, que el fenómeno lo era en sí y por sí, Pablo Hermoso de Mendoza. Abre y cierra el círculo de su sueño. Cría, doma, monta, torea y hace triunfar a los caballos que le dan gloria. Mayor honor para un hombre no puede existir. Hace algunas temporadas ya, que se podría haber pensado que la gloria de Pablo hubiera alcanzado su techo, pero hace tan solo unos minutos que Hermoso despejó el techo para seguir ascendiendo a los cielos del toreo sin marcarse límites, nada más que los propios de los irracionales con los que tiene que debatir diariamente. Verdad que los toros de Fermín Bohórquez, muy en Murube, se han prestado al lucimiento con embestidas nobles y francas, pero el maestro, el monstruo ha puesto a Labrit, Chenel, Ícaro, Pirata, Estella, Silveti y Caviar en una doma inimaginable, pues sépase que el triunfo de Mendoza lo es por la meticulosa enseñanza a la que somete a sus caballos. No ya por los veteranos de hoy, Silveti y Chenel, sino por Caviar templado y orgulloso en el tranco y el aplomo. E Ícaro, arrogante y batallador siempre ofreciendo los pechos como los valientes.

Los otros dos rejoneadores han estado en el orden de las cosas. Sergio Galán cegado por la tragedia de sus dos caballos en el tercer toro, no remató bien esta actuación, y en el sexto mejor con Capea que con Montoliú con el que forzó más las batidas.

Joao Salgueiro estuvo bastante aseado con Picasso en el primer toro y con Zamurino en el cuarto. En el resto de los tercios escuela portuguesa al parar a la antigua con el toro corrido y en los carruseles con las cortas. Con el rejón de muerte, fallando, como es natural.

Volver a denunciar, salvo el rejoneador portugués, el empleo de los bocados portugueses, de las monturas mixtas y de las dos manos, en los tres rejoneadores, en las riendas para ciertos ejercicios de equitación como los muletazos (entiéndase toreo limpio con la grupa del caballo, por dentro o por fuera) que requieren mucha reunión del caballo, posteriores muy metidos debajo de la masa, tranco corto y cara en el pecho y es ahí dónde la presión de las dos riendas es fundamental y por eso se agarran a ellas los jinetes con las dos manos.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Pamplona. Segunda de feria. Toros de Fermín Bohórquez, correctos en la presentación, desmochados por demás, en general manejables, primero y quinto buenos. Joao Salgueiro, metisaca, rejón atravesado, pie a tierra, aviso, y se echa el toro después de mucha espera, silencio. Varios pinchazos, rejón defectuoso, pie a tierra y varios descabellos, silencio. Hermoso de Mendoza, medio rejón trasero y caído con derrame, oreja. Rejón trasero y caído, dos orejas y rabo. Sergio Galán, varios pinchazos y rejón bueno, ovación que no saluda por ir a ver a sus caballos heridos. Rejón bueno, dos orejas.
Hermoso y Galán por la puerta grande.
Publicado por agustin hervas en 9:51 PM 0 comentario


¡YA ESTÁN AQUIIIII....!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Las voces, los gritos, la jarana, la juerga, el vino, las empanadas, y hasta las malas formas de algunos, han llegado por julio, como todos los años desde la noche de los tiempos. Es lo que tiene San Fermín. Un desenfreno que satisface a muchos, seduce a otros, e intimida a algunos más de lo que suponemos, quizás por ello se vayan a realizar terapias grupales para intentar calmar los desmanes de algunos que se toman el todo por la parte. También en la plaza, también en los festejos se necesita una catarsis. Mi amigo Pastor, decide, igual que Curro Romero, no ir a Pamplona por julio, porque no le gusta salir chorreando vino, lo considera un gran desperdicio. Y decide no ir a los toros porque, como Curro Romero, piensa que algunos de los que allí se plantan, están faltos de sensibilidad, se entiende, taurina.

El 5 comienza la preferia, que en realidad es un prolegómeno moderno, pues el 7 es la cosa seria. Y de la preferia lo mejor es la novedad de ver al novillero Alejandro Esplá y a los rejoneadores Mendoza y Sergio Galán, pues mientras la novillada es la que es, con el objeto de dar oportunidades a chavales para que suenen, la corrida de rejones se queda coja por el compareciente primer rejoneador, Joao Salgueiro, a quien desconocemos por aquí.

La duda de El Fundi con los Peñajaras, el día del patrón, es inquietante, primero por el propio torero, ¡tantos años sin reconocer, y ahora que lo es, todo se le vuelven pulgas! ¡Cosas del maligno! Que diría el tío pelos. Y segundo que el cartel sin él es un cartel de pueblo. El único interés que tiene la corrida del día 8 es el de los toros de Cebada Gado, pues salvo sorpresas de Barrera, Marco y Sergio Aguilar, es sólo un cartel que existe por la propia inercia del tirón taquillero del santo. Por contra el siguiente cartel con El Cid, Castella y Manzanares, está rematado y es de los considerados anticrisis, pues cualquiera de los aficionados a toros, se apuntaría. La interrogante de esa tarde podrían ser los del Ventorrillo. Grandones, fuera de tipo y posiblemente asfixiados. Algo parecido con los toros de Jandilla para el día siguiente corrida que se sustenta solo con la presencia del Fandi y quizás por la energía de Rubén Pinar. Tejela ya pasó de ser promesa, a cadáver económico. De igual manera la corrida del día 11 se sustenta por los toros de Dolores Aguirre ya que ninguno de los tres toreros ilusiona: Serafín Marín, condicionada su carrera por decisiones directivas impropias para su personalidad, y David Mora y Joselillo, toreros baratos para aumentar más las ganancias de una feria rentable. Los miuras siempre de interés y mucho más desde que hemos descubierto al mago jerezano Padilla, capaz de torearlos como si fueran "jotapes". Rafaelillo y Millán acompañan. En el final de feria La Casa de Misericordia hecha la casa por la ventana y contrata a Ymbro y a Cuvillo para ternas que se sustentan en nombres como Perera y Luque con el prólogo de Ferrera, y el soberbio cartel que cierra la feria: Morante, Juli y otra vez Perera.
¡Que el santo proteja y guíe a los toreros!
Publicado por agustin hervas en 1:10 PM




07.07.2009
1ª de San Fermín en Pamplona. Pablo Hermoso de Mendoza se sienta en su trono

Aunque falta un mes para celebrar el vigésimo aniversario de su alternativa en Estella, el gran rejoneador navarro lo celebró ayer en la capital de su tierra con una fastuosa actuación. Lo de menos fueron las tres orejas el rabo que cortó. Lo importante, que al cabo de tanto tiempo se mantiene en la máxima cima de su especialidad. La faena que hizo al bravo quinto toro de Bohórquez pasará a las antologías del toreo a caballo por su grandeza y sencillez. Lo llevó a cabo montando varios de sus maravillosos corceles, pero lo que hizo con el llamado Caviar, fue absolutamente perfecto. Le precedió muy discretamente un clásico portugués, Joao Salgueiro, que falló con el rejón de muerte y con el descabello a pie. Y le secundó su más destacado alumno, Sergio Galán, que padeció la desgracia de que dos de sus caballos se resbalaran ante el tercer toro y sufrieran sendas cogidas, aunque con el sexto toro de la tarde rayó a gran altura en magníficos quiebros que entusiasmaron a los espectadores, cortando dos orejas y saliendo a hombros junto a su maestro.

Plaza de toros de Pamplona. 6 de julio de 2009. Primera de feria. Tarde muy fresca con lleno. Seis toros para rejones de Fermín Bohórquez, muy bien presentados salvo el primero por su escasa y demasiado roma cornamenta. Todos nobles en distintos grados de fuerza, muy escasa la del primero y cuarto. Los más bravos y lucidos fueron el por todo magnífico quinto y el último. Y el más complicado, el tercero. Joao Salgueiro (a la federica con casaca tabaco y oro): Metisaca, rejonazo y dos descabellos pie a tierra, aviso y silencio. Dos pinchazos y cuatro descabellos pie a tierra, silencio. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla marengo). Rejonazo contrario, oreja. Rejonazo arriba de rápidos efectos, dos orejas y rabo con vuelta clamorosa junto al caballo Caviar y el mayoral de la ganadería. Sergio Galán (de corto con chaquetilla azul acero): Tres pinchazos y rejonazo, ovación. Rejonazo fulminante, dos orejas. Hermoso y Galán salieron a hombros. El caballo Apolo sufrió una cornada en la grupa derecha, y Fado una cornada que interesó el vientre sin afectar órganos de importancia. Fue operado en la plaza de toros y será trasladado a la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Desde Barcelona a Pamplona viajamos de madrugada a sabiendas de las radicales discrepancias que íbamos a tener los críticos respecto a la actuación de José Tomás en su triunfal actuación frente a seis toros. Así ha sido. Pocas veces hemos chocado más frontalmente. Tanto, que hasta parece increíble. Lo de ABC con portada, una pasada intolerable dado el prestigio de este diario. Pero allá cada cual. Nos mantenemos en lo dicho y sentimos disentir fieles a nuestros costosísimos criterios. No ocurrirá en Pamplona salvo matices porque los Sanfermines se televisan en directo y las posibles mentiras, escamoteos o exageraciones quedarán cada día al descubierto. Hoy en día no mandan las versiones interesadas de los grandes medios periodísticos a la baja porque internet lo cubre todo para bien o para mal y los que vamos por libre, reventamos cualquier montaje. Ahora mismo, todos los aficionados del mundo saben la verdad de lo que ocurrió en Barcelona y no paran de comentar el escandaloso ridículo en el que han caído no pocos ocupantes de ilustres tribunas, otrora intachables y últimamente por los suelos en credibilidad. El petardo periodístico de algunos ha sido mayúsculo y, además, sin remedio.

En contraste con la Ciudad Condal que, salvo en los alrededores de la Monumental estaba triste y desierta bajo la molicie del poder nacional-socialsta – los antitaurinos que hubo delante de la plaza no llegaban a los veinte después de tanta alarma manipulada a favor de la caritativa obra del majarín -, Pamplona nos recibió alegre y llena hasta los topes. Lo mismo que la plaza, ayer preciosamente teñida de blanco y rojo como un cuadro puntillista. Y ello sin las peñas pamplonicas que hoy inundarán los tendidos de sol. Otro San Fermín que, en mi caso, cubre los cuarenta y siete consecutivos. El rejuvenecimiento que cada año gozamos en Pamplona nos mantiene pese a tantas y tantas temporadas sin faltar. ¡Viva San Fermín¡

Y ¡viva Pablo Hermoso de Mendoza¡ que ayer nos puso a todos de acuerdo sin discusión posible. Es lo que distingue a los más grandes. La sencillez, la difícil facilidad de los elegidos, el torear – en este caso a caballo – como el que lava sin dar ninguna sensación de esfuerzo ni de riesgo aunque lo haya. La lidia en pos del arte que surge como el agua de un abundante manantial. Hermoso cumple este año su veinte aniversario de alternativa y, aunque no cesan de salirle competidores, ninguno logra superar su elegante magisterio aunque todos le imitan. En el fondo de su prodigioso permanecer en la cima, hay una afición y una capacidad de esfuerzo indeclinable aunque en la escena apenas se nota. La revolución de Pablo no ha sido tifónica como la de tantos otros de a pie o de a caballo. Hermoso de Mendoza es anticiclónico y por eso las tormentas se deshacen en su baldío intento de apearle del trono que viene ocupando aunque no siempre se siente en él como lo hizo ayer a golpe cantado.

Si pletórico anduvo con el segundo toro de Bohórquez pese algunos accidentes por el mal estado de ruedo que hizo resbalar a sus monturas, con el quinto bordó una actuación que pasará a las antologías del toreo a caballo. Y, ¡qué caballos¡, señores. Muy especialmente el llamado Caviar que parece torear solo. La excepcional doma acrecienta sus naturales virtudes y el animal brilla en todo momento cual estrella en medio del firmamento. No fue de chocar que su dueño lo sacara para llevarlo de las bridas junto a él en la apoteósica vuelta al ruedo que también dio el mayoral de la ganadería.

Con Pablo como padrino y maestro, Sergio Galán también volvió a triunfar en Pamplona donde se le quiere como propio. Principal y aventajado alumno del gran estellés, Galán vivió ayer una de cal y otra de arena. Dos de sus caballos, Apolo y Fado, también se resbalaron en la lidia del tercer toro que, desgraciadamente, los cogió de lleno resultando heridos. A ambos los llevaron rápidamente al patio y Sergio acuso luego los nervios inherentes a la preocupación. Tiene mucho mérito seguir en el ruedo con tanta alarma por lo que les esté ocurriendo a sus corceles. Pero ya tranquilo, con el sexto toro vino el desquite. Muy en Hermoso de Mendoza aunque añadiendo sus impulsos juveniles, Galán logró emular al maestro con parecida maestría y poner la plaza boca abajo en un final felicísimo para los dos que salieron a hombros en loor de multitudes.

Por delante y sin molestar, actuó el portugués Joao Salgueiro. Elegante, clásico, discreto, pero fallón al matar. En su país no se mata a los toros y casi todos los rejoneadores portugueses acusan la inexperiencia en la suerte suprema.





jia