lunes, 6 de julio de 2009









¿La Fiesta en Paz?

Atásquense, ahora que hay

Leonardo Páez
Dejó dicho George Bernard Shaw: A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones”. Así que a hacer como que los cambiamos aunque de hecho no cambie nada, comprobado de nuevo que el régimen en turno resultó abiertamente discriminatorio de cuantos no piensen como él, por lo que habrá que ponerse las pilas con motivo de la votación de hoy.

Sólo votar por candidatos que con claridad de ideas, argumentos sólidos y tono comprometido se hayan manifestado en favor de los “asideros trascendentes”, aunque no hayan logrado definir ninguno. Asimismo por quienes supieron incluir en sus propuestas de campaña conceptos en favor de: La familia, incluida la que aún los soporta; la economía de libre mercado, sin más competencia que el alza de precios y la escasez de empleos, pero con infinidad de productos chafas y servicios malos; la educación actual, aunque sólo enseñe a obedecer y no a pensar por sí mismo.

Igualmente se puede votar sin culpa por los candidatos que creen en Dios, si se entiende a éste como sinónimo del dinero, y por los que creen en cualquier religión como vocera de la verdad exclusiva y excluyente.

Por ningún motivo se deberá votar, bajo pena de condenación eterna e invalidación de eventuales indulgencias plenarias, por quienes abiertamente se hayan manifestado en favor de la legalización de las drogas, en pro del aborto, de la muerte digna y del suicidio asistido, o en contra del calentamiento global, el mal uso del agua, la producción de automóviles y cualquier otra muestra de falsa alarma.
Resultará inadmisible para todo ciudadano responsable el hecho de sufragar por candidato o partido que se haya pronunciado abiertamente en favor de la fiesta de los toros como expresión centenaria del pueblo de México. La indiferencia de sucesivos regímenes y diferentes partidos en torno a este espectáculo sólo confirma su alto nivel de civilización, conciencia ecológica, refinada sensibilidad posmodernista y… sometimiento a Washington.

A los que aún sueñan con ver en la Plaza México un cartel integrado únicamente por toreros españoles o de perdis por dos y un nacional, se les informa que en Madrid, en los últimos 100 años, se han celebrado 25 festejos con dos mexicanos en el cartel y sólo uno con tres. No se pierda mañana la nota sobre el sainetazo reciente del empresario de la México, el juez y el Gobierno del Distrito Federal. Destapa el frasco de las negligencias recíprocas.

fiespaz@gmail.com


TOROS

Arbitraria cancelación de las novilladas en la Plaza México afecta fuentes de trabajo

Nuevo conflicto por distanciamento entre el GDF y empresa autorregulada
Rechazar el reglamento taurino e interpretarlo sin criterio, causas de la medida



La Plaza México exhibe en cada lidia la falta de convocatoria de sus cartelesFoto Archivo
Leonardo Páez

Luego de cuatro exitosas novilladas desde el punto de vista artístico, ya que el económico hace años dejó de preocupar a la empresa de la Plaza México, el domingo 28 de junio pasado ésta decidió “cancelar la temporada chica y posiblemente la temporada grande, aunque no venda el derecho de apartado”, según declaraciones de su titular, Rafael Herrerías, al término del festejo, y advirtió: “la México permanecerá cerrada hasta que haya una reunión entre el Gobierno del DF, los profesionales de la fiesta y esta empresa”.

¿El motivo? La antojadiza y contradictoria actuación como juez de plaza del anciano matador de toros en retiro Ricardo Balderas (ciudad de México, 1924), quien de un tiempo para acá se ha caracterizado por negar u otorgar orejas según el humor que lo acompañe y la mesurada opinión de su asesor técnico, el subalterno retirado Juan Vázquez.

“No es posible que la fiesta de toros esté a expensas de alguien sin capacidad”, dijo Herrerías refiriéndose a Balderas, quien en otros años fue objeto de mentadas y amenazas por parte del insumiso promotor, el cual en la citada cuarta novillada, luego de que el juez negó la oreja al tlaxcalteca Jaime Ruiz tras meritoria faena, subió hasta el palco de la autoridad, reclamó airadamente al juez su decisión y arrojó al suelo el paño con el escudo del Distrito Federal que adorna e identifica dicho palco.

“El escudo no vale nada y propondré que no haya este tipo de emblemas en una empresa privada”, declaró Herrerías con respecto a esa acción, ya que en anteriores ocasiones ha suspendido la temporada novilleril sin consecuencias.

En el resto del mundo taurino, trátese de plazas de primera categoría o de empresas modestas, absolutamente todas deben observar un reglamento y nunca han basado en ello su éxito o fracaso, pero Herrerías insiste en que la fiesta de toros es un espectáculo privado que debe estar regido exclusivamente por los profesionales de la fiesta.
Ahora, invoca un profesionalismo sostenido en la autorregulación y en que la autoridad apenas interviene en otros espectáculos, pero en 16 años de manejar a su antojo la Plaza México los resultados taurinos son más que dudosos y el creciente desinterés del público ante la oferta de toros y toreros en dicho coso es evidente.

Por otra parte y sin justificar el modesto profesionalismo exhibido por la empresa de la Plaza México en más de tres lustros, los sucesivos gobiernos del Distrito Federal en ese lapso han adoptado, en el mejor de los casos, una indiferencia estorbosa con respecto al espectáculo taurino, sin delimitar funciones con conocimiento de causa y sin apoyar con estímulos condicionados e imaginación política la rica tradición taurina de la capital del país.

El protagonismo gris de diferentes comisiones taurinas como órgano de consulta del titular del GDF ha gozado, a lo sumo, de la sordera del funcionario en turno y del desprecio sistemático de la empresa, así como una incomprensión generalizada de los políticos acerca de la importancia cultural, económica, turística y política de la fiesta de los toros mantiene esta otrora importante expresión de la cultura mexicana en sus niveles más lamentables, en la capital y en los estados, como reflejo de una sociedad sin idea y sin rumbo.

En el Distrito Federal, ¿quién otorga o retira permisos para dar espectáculos taurinos?, ¿quién y con qué criterios nombra jueces, asesores técnicos y miembros de la comisión taurina?, ¿quién fija estímulos oportunos y sanciones por incumplimiento a los espectáculos “privados”? ¿Hay posibilidades de un acercamiento maduro entre el Gobierno del Distrito Federal y la empresa de la Plaza México, o continuará esta bochornosa irresponsabilidad compartida?


TOROS

¿Llega a su fin la era de Herrerías?

Lumbrera Chico

Nadie se tragó el cuento de que el empresario Rafael Herrerías se enojó mucho el domingo de la semana pasada, cuando el juez Ricardo Balderas se negó a premiar con una oreja la endeble faena de un torerito, y en consecuencia decidió cerrar la Plaza México hasta el fin de los tiempos, o antes, si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los gremios de la fiesta aceptan su idea de reformar una vez más el reglamento vigente, para que él, Herrerías, sea también quien designe a los ocupantes del palco de la “autoridad”.

Así, los jueces de plaza y los inspectores de callejón ya no serían representantes del GDF y de la delegación Benito Juárez sino empleados del magnate, que se limitarían a obedecer las órdenes de su patrón, so pena de ser despedidos o, quien sabe, aislados en un cajón del túnel de toriles y sometidos a una dieta de pan y agua en penitencia por no satisfacer los caprichos del amo.

No es la primera ocasión que el empresario interrumpe una temporada con cualquier pretexto, para obtener más y más privilegios de parte del gobierno capitalino, al que la antigua tradición de la tauromaquia y su lamentable expresión contemporánea le importan menos que la estructura molecular de los cacahuates. En realidad, el cierre de 2009 obedece a que, a pesar de las medidas de ahorro que implantó –clausurando los tendidos generales y estableciendo retenes de cadeneros para impedir que los compradores de boletos baratos se sienten en los lugares más caros–, a Herrerías no le estaban saliendo las cuentas porque metía menos de 2 mil personas cada domingo a “su” embudo y porque la economía del país está hecha pedazos.
¿Ya no son viables las fiestas de toros en la México o ya no puede Herrerías continuar al frente del negocio? El GDF debería abrir una investigación para descubrir la verdad. Si la plaza ya no tiene futuro como centro de un conjunto de actividades productivas, que la conviertan en museo. Si el magnate está quebrado, que le revoquen las licencias de funcionamiento y que vengan otros emprendedores, si es necesario procedentes de España (pero sujetos a las leyes de acá), para hacer lo que Herrerías nunca hizo.

Léase, promover la afición, forjar nuevas figuras, fomentar la diversidad de las ganaderías bravas y estimular la gastronomía, el turismo y las artes concomitantes al toreo, como la danza, la escultura, la pintura, la ópera, el teatro, la fotografía y la crónica literaria. ¿Ya no puede el patrón? Pues que ceda los trastos y se jubile. Nadie está obligado a ser eterno.



TOROS

Triunfó Tomás pero...

José Cueli
José Tomás se encerró con seis toros de las ganaderías de Victoriano del Río, Núñez del Cubillo y El Pilar en la monumental de Barcelona. La Barcelona en que todo adquiere un carácter singular. Máxime en la tarde de verano que el ruedo ardía, el cielo pintura azul y el coso lleno a reventar en medio de una expectación difícil de explicar. Un fluido de significaciones oscuras cuyo exponente es el torero nacido en Galapagar. Como ejemplo, un aficionado que paga 6 mil 500 euros por una entrada en plena crisis económica.

Tarde triunfal de José Tomás con corte de orejas en cuatro toros y salida a hombros, pero, lo esperado, la faena fuera de serie, los lances para el recuerdo, no aparecieron. No por culpa del torero, sino de los toros, a los que dominó y toreó con una técnica que enriquece tarde a tarde. Más la tarde histórica fantasmal en la que competía virtualmente con Morante de la Puebla, quien en Madrid durante la feria de San Isidro realizó un toreo de capa y muleta que algunos aficionados y cronistas califican como lo más bello que hayan visto en un redondel, se esfumó.
De todas formas José Tomás expresó en Barcelona el misticismo de su quehacer. Imposible bordar el toreo con los toros de Núñez del Cubillo que se quedaron parados. El resto de los astados no impidieron que brillara la torería del madrileño. Poseído de su enfrentar a la muerte, hasta terminar en dos ocasiones en los pitones de los toros. Una emoción que pone a circular en la plaza sabia virgen que consiste en aceptarse como es, promoviendo la ley de su toreo, que tiene un decir, que lo diferencia de los demás.

Un toreo vertical, quieto, seguido y despacio, que leventaba a los aficionados al verlo recorrer el camino del pase natural a los toros, embrujados por su muñeca mágica. Lo mismo en las verónicas, manoletinas, trincherillas que en su entrega en la suerte suprema. Mas no salió el toro requerido para dar ese paso que lo enviara a la gloria. Y es que para los grandes del toreo no es suficiente triunfar, requieren faenas inmortales.

Notas tomadas de la transmisión de Radio Andalucía




JOSÉ TOMÁS CORTA CINCO OREJAS EN UNA TARDE HISTÓRICA
Una antología que va más allá del toreo puro
MARIO JUÁREZ - Barcelona - 05/07/2009 18:11

José Tomás se había marcado un reto consigo mismo y salió victorioso después de dar una gran tarde de toros. Eran muchas las emociones contenidas por el gesto, la gesta y sus porqués. La guadaña de los antis azuza la yugular de una plaza que ha sido pasado, presente e historia del toreo. Por todo eso, Barcelona estaba en deuda con el torero que ha sido capaz de sacarla del gueto en los últimos años.

La tarde derrochó emoción por todos sus poros. Desde el paseíllo, cuando la plaza entera esperó en pie a que apareciese el torero, que trenzó el ruedo desmonterado, hasta la triunfal salida a hombros, en la que Tomás, agotado, parecía más un Cristo yacente que un torero pletórico.

Pero Tomás estaba feliz porque la tarde no fue prueba fácil. En esta encerrona tan preparada, no rompió un solo toro. Más bien, alguno se lo puso encabronadamente difícil. Y JT no se escondió con ninguno de los seis toros. Ni con el flojísimo primero ni mucho menos con el de El Pilar, que llevaba veneno.


Cumbre de José Tomás en Barcelona
by burladero_es


La tarde de José Tomás se definió por tres cánones: pureza, entrega y seguridad. Hubo pureza en los cites y embroques. El medio pecho, la muleta por delante y la limpieza en las series fue nota común. Fue torero entregado desde que salió por la puerta el primero hasta que tumbó al sexto con la espada. Y fue torero seguro, lejos de la imagen de 'kamikaze' que algunos, los menos, han querido construirle. Si acaso torpón en un par de veces, las dos que cobró.

Pero la tarde tuvo muchas más cosas positivas. Por encima de las cinco orejas -que pudieron ser más de haber funcionado la espada- queda la sensación que dejó el torero. Y un par de faenas antológicas. La del segundo fue una lección de decir ‘así se hace embestir un toro'. La tercera, una lección de cómo se torea.

La faena al segundo de El Pilar fue colosal. Por cómo fue el toro y cómo resolvió el torero. El ejemplar, alto de agujas y montado, no humilló una vez. No quiso embestir y no lo hizo, pero José Tomás le obligó a pasar y tragar. Y al final, después de una faena pletórica de temple y seguridad, parecía que sí. Pero no.

El toro había derribado en el caballo y se frenó en seco en el capote. Cruzándose a siniestra en todas las bazas, no lo puso fácil en ninguno de los tercios. Llegó a la muleta frenado, topando y renuente a pasar una vez. Y José Tomás lo cuajó a base de testosterona, con dos razones muy gordas. A diestra y siniestra.

Lo consintió siempre y en todos los cites. Como si fuese bueno. Y allí estaba, plantado en el centro, como un gladiador sin más arma que un cacho tela. La que siempre presentó enfrontilada y que corrió por abajo, ligando los muletazos con vibración, entrega, sometimiento y mucho mando.

El pitón izquierdo olía a cloroformo y por ahí estalló la faena en plenitud. De qué forma. Con dos series colosales rematadas con pases de pecho como carteles de toros. No atinó con la espada y por eso perdió la segunda oreja. La primera vale muchos kilates. La segunda era de ley.

Con el tercero Tomás comenzó a entrar en quites. No dieron opción los anteriores, porque el Cuvillo que abrió plaza se derrengó de primeras y porque el de El Pilar se había cruzado con todo y todos. Pero con ese tercero llegaron los lances a pies juntos y un quite por chicuelinas enfrontiladas y cenidas, rematada con una media a pies juntos para enmarcar. Toreó bien de capa Tomás, y eso que los toros no se prestaron para ello.

La faena a ese tercero la abrió con estatuarios en los medios fundidos con un pase del desdén ligado con uno de pecho que hicieron reventar la plaza. Esa faena a un toro renuente a embestir fue una lección de técnica y oficio. En el video verán la manera de citar, de dejar la muñeca rota y la cintura partía. Siempre un instante entre pase y pase. Mucha pureza en todo momento. Y siempre hasta el infinito y más allá.

El toro de Victoriano lo había marcado desde el primer momento. Y no paró hasta cazarlo. Fue en un descuido, cuando le perdió la cara para las granadinas por la espalda. Lo volteó feamente y JT volvió a ponerse hasta pegárselas. Al tercer intento, ligado con un cambio de mano y muletazos en corto. Acongojante.

La otra voltereta llegó con el quinto, un toro noble pero de poco fondo de Victoriano del Río. Con ese toro se empeñó de nuevo JT sí o sí. Hubo de todo en la faena, un quite por gaoneras, un inicio vibrante, y series de mucha profundidad y firmeza. Menos fresco el torero, igual de entregado. El espadazo con el que lo tiró fue de premio. Podían haber caído aquí las dos orejas.

Las dos cayeron en el cuarto, y fue la faena de menos peso de todas las premiadas. El toro, muy hondo, no rompió nunca, quedándose demasiado abajo. Tomás tiró de variedad en quites por caleserinas y en la faena de muleta tardó en cogerle el punto. Fue al final, en una serie pletórica de redondos, con el toro cosido y por bajo. Ahí cambió la faena, que continuó la fiesta por naturales a pies juntos y un cierre por alto ¿Es un torero corto y sin repertorio Tomás? Ja.

Los dos de Cuvillo no contaron. El primero se derrumbó de primeras y Tomás intentó mantenerlo en pie. Al sexto aún lo recibió con una larga cambiada de rodillas y puso ganas, cites en corto y seguridad con un toro sin fuelle que se acabó en el primer tercio.

Además de las orejas, la buena noticia fue que, dos horas después, Barcelona se había convertido por un día en la capital taurina del mundo. Y que un tío ha hecho recobrar la ilusión a quienes sienten el filo de la guadaña pendiendo sobre sus cabezas. Ojalá no sea flor de un día.

Ficha de la encerrona de José Tomás en Barcelona
Barcelona. Domingo 5 de Julio. Lleno de "No Hay Billetes".

Toros desiguales de presentación. Dos de Núñez del Cuvillo (1º flojo y 6º sin raza). Dos de El Pilar (2º complicado y con peligro y 4º sin raza). Dos de Victoriano del Río (3º deslucido, 5º manejable).

José Tomás, silencio, oreja, oreja tras aviso, dos orejas tras aviso, oreja tras aviso, saludos.


MIGUEL SUSTITUYE MAÑANA A EL FUNDI
Miguel Tendero sustituye mañana a El Fundi en Pamplona
CARLOS CRESPO - 06/07/2009 11:49

Miguel Tendero, dando la vuelta al ruedo en Madrid - Foto: CABRERA
El albaceteño Miguel Tendero, que apenas tomó la alternativa hace un mes en Madrid, asume otro gran reto a las primeras de cambio cogiendo la sustitución de El Fundi en Pamplona con la corrida de Alcurrucén.

Tras no poder torear en Burgos, el diestro de Fuenlabrada tendrá que volver a retrasar su recuperación tras la cornada que sufrió en Toledo. Por su parte, Tendero reaparece tras el serio percance que tuvo en Albacete en la corrida de Asprona.

El albaceteño se suma así a la lista de toreros en debutar en la feria de San Fermín de Pamplona. Compartirá cartel con Luis Bolívar y Salvador Domecq.


Aprobadas las cuatro primeras corridas de Pamplona
KOLDO LARREA - 05/07/2009 11:22

Toros de Cebada Gago en Pamplona.
Las cuatro primeras corridas de toros de la Feria del Toro, las de Alcurrucén, Herederos de Cebada Gago, El Ventorrillo y Jandilla pasaron ayer el reconocimiento veterinario y no fue rechazado ningún ejemplar. Asimismo, superaron la prueba los utreros de Miranda de Pericalvo y los toros para rejones de Fermín Bohórquez.

En total fueron examinados cuarenta y seis astados, entre toros y utreros. El segundo reconocimiento se llevará a cabo la semana que viene, una vez que hayan llegado al Gas los toros de Miura, ganadería que tiene que esperar, por lo menos, hasta que se celebre el primer encierrillo y quede libre uno de los siete corrales. Además de los toros de Zahariche, deberán pasar el reconocimiento los de Fuente Ymbro, Dolores Aguirre y Núñez del Cuvillo.

Pero antes de que esto suceda, los mayorales de todas las ganaderías que han llegado a Pamplona tienen otra cita ineludible y de muy distinto carácter. Hoy, después de la novillada ferial, como todos los años, serán agasajados en el Club Taurino de Pamplona, en la ya clásica “cena de mayorales.


SIETE OREJAS EN EL ESTRENO DE ARÉVALO
El Cid, Perera y Cayetano a hombros en la inauguración de Arévalo
SIXTO NARANJO - Arévalo (Ávila) - 04/07/2009 20:00

Paseíllo inaugural
El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano han salido a hombros en la corrida con la que se inaugura la plaza de toros de la localidad abulense de Arévalo. El sevillano paseó tres orejas mientras que Perera y Cayetano cortaron dos trofeos.

El de Salteras sorteó en primer turno un ejemplar bajo de raza y parado con el que tuvo que poner ganas en una faena en la que destacó la estocada final. Ante el cuarto protagonizó la faena de más peso de la tarde con un toro remiso a embestir con el que estuvo firme y seguro, tirando mucho de él para robarle embestidas, siempre por el pitón derecho. Al final de faena el toro se aquerenció en tablas, terminando de exprimirle El Cid.

Por su parte, el extremeño sorteó en primer lugar el ejemplar con más clase -pero poca raza-, con el que firmó varias series templadas sobre la mano diestra y, con el toro parado, un arrimón final. El quinto fue un toro brusco y sin clase con el que Perera estuvo muy firme, intentando y consiguiendo limar asperezas por el pitón derecho. Por el izquierdo fue imposible, acortando distancias y pisando sus terrenos en los últimos compases de su labor.

Cayetano sorteó en tercer lugar un ejemplar desrazado con el que no llegó a confiarse en ningún momento. Excesivamente precavido, intentó levantar faena en los terrenos de sol, sin conseguirlo. Ante el sexto salió con más ganas el madrileño, lanceando bien a la verónica a pies juntos. El toro sufrió una voltereta de la que salió mermado, por lo que Cayetano tuvo que realizar su labor a media altura, sin apretarle, ligando muletazos por las afueras, aunque llegó mucho a los tendidos con desplantes y recursos de toreo accesorio.

FICHA DE LA CORRIDA DE INAUGURACIÓN DE ARÉVALO
Arévalo (Ávila). Sábado 4 de julio. Lleno de "No Hay Billetes"

Toros de Salvador Domecq, correctos de presentación aunque desiguales de hechuras. Descastados y deslucidos en conjunto. El 2º manejable. 6º flojo.

El Cid, oreja y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.
Cayetano, silencio y dos orejas.


Más Festejos: Triunfan El Capea y Tejela en Buenavista
BURLADERO.COM - 04/07/2009 19:11

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos de la jornada de hoy, sábado 4 de julio.

CORRIDAS DE TOROS
AÑOVER DE TAJO (Toledo). Toros de José Escolar. Sánchez Vara, silencio y silencio. Torres Jerez, silencio y oreja. Iván Fandiño, silencio en ambos.

BUENAVISTA (Salamanca). Un tercio de plaza. Dos toros para rejones de San Pelayo, uno de la misma ganadería (2º) y tres de Carmen Lorenzo. El rejoneador Moura Caetano, silencio en ambos. Matías Tejela, oreja y dos orejas. El Capea, oreja y dos orejas.

BENALMÁDENA (Málaga). Un tercio de plaza. Toros de Marcos Núñez. Lima de Estepona, oreja y oreja. Sebastián Palomo, oreja y oreja. Ángel Teruel, oreja y dos orejas.

FUENTESAÚCO (Zamora). Toros de Antonio Pérez. Canales Rivera, silencio y silencio. Miguel Abellán, oreja y oreja. Juan Andrés González, oreja y oreja.

SAINT GILLES (Francia). Toros de Riboulet (5º vuelta al ruedo). Marc Serrano, oreja y ovación. Julien Miletto, oreja y oreja. Camille Juan, que tomaba la alternativa, oreja y silencio.

NOVILLADAS
ARCICÓLLAR (Toledo). Media plaza. Novillos de El Cubo. Enrique Moreno, silencio y dos orejas. Luis Miguel Amado, oreja y oreja. El becerrista Alfredo Bernabéu, silencio y oreja.

ÁVILA (Nocturna). Un cuarto de plaza. Novillos de Santiago López Chaves. Fernando Tendero, silencio en ambos. Pablo Lechuga, silencio y oreja. Juan del Álamo, dos orejas y silencio.

MALPARTIDA DE PLASENCIA (Cáceres). Media plaza. Novillos de Guadalest. Francisco Pajares, dos orejas y silencio. Daniel Nunes, dos orejas y oreja. Miguel de Pablo, dos orejas y rabo y dos orejas.

FESTIVALES
PRÁDENA (Segovia). Novillos de La Peregrina (2º vuelta al ruedo) y un sobrero (3º) de Valdeolivas. Niño de la Taurina, ovación. Luis Miguel Encabo, oreja. Antonio Ferrera, oreja. Iván García, dos orejas. El novillero Víctor Barrio, dos orejas.



6 de julio de 2009
Histórica encerrona de José Tomás
Cortó cinco orejas y salió a hombros

Mundotoro

Barcelona, España.- La expectación fue alta, las colas para acceder a las últimas localidades que por ley salen a la venta el día del festejo daban la vuelta al coso y los afortunados que han accedido a los últimos boletos han sido ovacionados conforme las adquirían en taquillas. Se nota que hay vida en los bares de los alrededores del coso, donde se improvisan tertulias y se hacen cábalas sobre el resultado del espectáculo. 18:30, la plaza está abarrotada y el ambiente en los escaños de La Monumental es insuperable.

Todo el mundo aguarda la aparición en el ruedo de José Tomás que sale con un capote de paseo negro con bordados en rojo. La plaza es un clamor. El vestido, verde esperanza y oro, el público se pone en pie antes de arrancar el paseíllo.

SE IMPUSO A SUS ENEMIGOS

José Tomás ha cortado cinco orejas y ha salido a hombros en la histórica encerrona que ha protagonizado esta tarde en La Monumental de Barcelona. El torero madrileño, que no ha contado con ningún toro completo, ha firmado sin embargo una tarde de mucha entidad e importancia por el modo tan rotundo con que se ha impuesto a sus enemigos a costa, eso sí, de dos volteretas sin muchas consecuencias.

Los toros de más clase pero menos duración fueron los de Núñez del Cuvillo, que saltaron en primera y última posición. Curiosamente fue de los únicos que no paseó trofeos el torero, que dejó detalles como el suave saludo al primero y el exquisito quite por delantales al sexto, al que saludó con una larga cambiada.

Su primera gran faena aconteció en el segundo, un toro de El Pilar que tuvo emoción porque su embestida no fue clara y al que el torero consiguió someter y meter en el canasto. El tercero tuvo transmisión en su acometida y hasta que se apagó le permitió un toreo de mucha profundidad, ligazón y hondura al natural.

Al cuarto le faltó transmisión, pero el torero tiró de repertorio primero e improvisación después en una labor inteligente, redonda y maciza, rematada con la estocada de la tarde. La última oreja la paseó del quinto ejemplar de Victoriano del Río, que le faltó ritmo y continuidad en su embestida y que, como el tercero, le volteó en las postrimerías de una faena obstinada que sirvió para resumir la tarde, pues acabó imponiendo su ley y cumpliendo las expectativas de una tarde que ya forma parte de la historia de la Barcelona taurina y de la propia historia del toreo.

Plaza Monumental, lleno de "No hay Billetes". Toros de Núñez del Cuvillo (1º y 6º), nobles, se apagaron pronto, El Pilar (2º y 4º) y Victoriano del Río (3º y 5º), exigentes. José Tomás, que actuó en solitario, obtuvo el siguiente resultado: silencio, oreja, oreja tras aviso, dos orejas, oreja tras aviso y ovación.


Seis maneras de hacer el toreo
Detalle de cada toro

Mundotoro

PRIMERO DE LA TARDE

Número 214, Relatero, negro, 510 kilos, de Núñez del Cuvillo. El toro embiste con calidad, se abre tras cada acometida, pero apunta justeza de fuerza. José Tomás decide comenzar la faena a media altura para asentar al toro en el piso. El animal tiene clase y voluntad de embestir, pero se apaga por momentos. La faena carece de continuidad y el torero opta por irse por la espada. Pitos al toro en el arrastre. Silencio al torero.

SEGUNDO DE LA TARDE

Número 133, Resistón, negro, 557 kilos, de El Pilar. Toro alto, estrecho de sienes, se frena en el capote, derriba en el peto. Toro exigente, cabecea y se muestra renuente a tomar el engaño, José Tomás se lo pasa muy cerca. Hay emoción porque el toro no es claro. Aguanta impávido el torero, consigue someter y meter en el canasto a un toro incierto que ha estado a punto de prenderlo en varias ocasiones. Ha cambiado al toro José Tomás a base de consentirlo y llevarlo metido en el engaño. Estocada algo desprendida para oreja.

TERCERO DE LA TARDE

Número 96, Cóndor, colorado, 539 kilos, de Victoriano del Río. Apretado quite por chicuelinas, prólogo de una faena brindada al público e iniciada por estatuarios que forman una catarsis en el tendido. Toro galopa, tiene emoción e intensidad en su embestida. Transmite. Hay mucha verdad en cada embroque, mucho ajuste en cada natural. Profundidad, ligazón, limpieza y largura. La gente se vuelve loca, La Monumental es un manicomio. Volteretón espectacular. Le ha cogido por la espalda cuando se estaba girando para instrumentar un pase de pecho. Vuelve con agallas a la cara del toro. Un pinchazo, descabello y oreja tras aviso.

CUARTO DE LA TARDE

Número 17, Mirador, negro, 545 kilos, de El Pilar. Algo suelto de salida. Caleserinas de José Tomás. Muy aplaudidas. Inicio de faena por bajo andándole al toro y finalizando en el centro del ruedo. Compone la figura, tira del toro, acompaña la embestida. Hay momentos, pero el toro no acaba de rebosarse en la embestida. Le falta recorrido. Citando de espaldas, se inventa un circular, incluso recurre a adornos poco habituales en su repertorio como un afarolado para intentar sobreponerse a la condición del toro. La estocada de la tarde y dos orejas.

QUINTO DE LA TARDE

Número 58, Dorado, negro, 545 kilos, de Victoriano del Río.

Inicia la faena sentado en el estribo tras dejar al toro crudo en el caballo. Ya en el centro del ruedo le ofrece la muleta con la mano zurda. Toro complicado de coger el ritmo y la velocidad. Discontinuo en sus embestidas. Tira la espada y torea al natural con la mano derecha. Al toro le falta emoción en sus acometidas. Acorta distancias el torero, le impone su ley y le obliga a embestir. Su obstinación le cuesta una nueva voltereta, de la que sale algo aturdido el torero. Estocada dejándose llegar al toro y oreja tras aviso.

SEXTO DE LA TARDE

Número 191, Cacareo, negro, 510 kilos, de Núñez del Cuvillo. Larga cambiada de José Tomás. Quite por delantales exquisito. Embiste por el pitón derecho con largura y entrega de salida. Brinda a todas las cuadrillas, su apoderado y a su mozo de espadas. Inicia por ayudados por alto. Se queda corto el toro. Trata de llevarlo toreado José Tomás. Se viene a menos el animal. Una pena. Termina con manoletinas. Pincha en dos ocasiones, ovación.


"Está muy contento y feliz"
Salvador Boix, apoderado de José Tomás:

Mundotoro

Barcelona, España.- Salvador Boix, apoderado de José Tomás, hablaba con el programa Carrusel Taurino de Radio Andalucía Información para resumir la histórica tarde vivida en la Monumental de Barcelona, en la que el diestro de Galapagar ha cortado cinco orejas y ha salido en hombros:

"Está muy contento y feliz por haber salido todo bien. Al acabar el festejo la salida en hombros ha sido clamorosa, casi le arrancan medio vestido. Ha sido una tarde muy emotiva; un clamor desde que pisó el ruedo. La palabra que lo resume puede ser esa: emotivo. Además, José Tomás comenta que estaba muy contento porque ha podido dar una dimensión completa de su toreo".

Y prosigue: "En verdad está algo cansado, pero muy satisfecho y muy agradecido al público. La primera voltereta fue muy por sorpresa, porque el toro no se arrancaba y le engañó. Tras la segunda voltereta salió algo mareado, pero ya está totalmente recuperado. Ahora quiere descansar y recibir a los amigos para celebrar el éxito, porque esto no se lo quita nadie. Hay que tener en cuenta que ha sido una tarde completa y un día especial. Incluso ha querido practicar suertes que no acostumbra a desarrollar, como el recibo con largas cambiadas al sexto. Hoy era un día especial".

Boix tampoco quería dejar de lado el carácter benéfico del festejo: "Todo lo recaudado va a asociaciones benéficas, aunque es algo que ha trascendido poco. Incluso la empresa ha colaborado en esta idea. Aquí se demuestra que los toreros se comportan de forma más humana que muchos animalistas", concluyó.


Gran ambiente en San Pedro Xalostoc
Para ver a Spínola, Téllez y Orozco

Miguel Ángel García

Hoy se llevará a cabo la corrida de feria en San Pedro Xalostoc, lo cual ha levantado el ambiente en la capital y el área vecina de la localidad mexiquense. Actuarán Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco, ante un encierro de Jaral de Peñas. Ya estaremos dando cuenta de lo acontecido.



Joselito Adame, a hombros
En terreno francés

Euauze, Francia.- Casi lleno en tarde calurosa. Seis toros de Domingo Hernández, buenos en su conjunto, Antonio Ferrera: ovación y palmas. Joselito Adame: oreja con petición y oreja. Rubén Pinar: dos orejas y ovación.

La próxima actuación de Joselito Adame será el sábado 18 de julio en la plaza española de Manzanares con El Juli y Cayetano, toros de Daniel Ruiz.

INICIÓ PAMPLONA

Con la plaza casi llena, se han lidiado novillos de Miranda de Pericalvo. Alejandro Esplá, palmas y ovación con saludos; Pablo Lechuga, palmas y ovación; Luis Miguel Casares, ovación con saludos y palmas de despedida.




Empieza fiesta de San Fermín

Colocaron pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad, para quienes no lograron llegar al Ayuntamiento
En punto de las doce del mediodía comenzaron las festividades en la capital navarra, tras el lanzamiento del ‘Chupinazo’

PAMPLONA, ESPAÑA.- A las doce en punto del mediodía, en la capital navarra, estalló la fiesta de San Fermín, tras el lanzamiento del "Chupinazo".
Miles de pamploneses y extranjeros, provenientes de diversos países, se dieron cita en la
Plaza del Ayuntamiento, para esperar el lanzamiento del cohete, que anunció que los sanfermines han iniciado.

Justo tres minutos antes del mediodía, los balcones de la Casa Consistorial, se abrieron para que salieran las autoridades municipales. En esta ocasión, el lanzamiento del cohete estuvo a cargo de Maite Esporrín, del Partido Socialista de Navarra.

Desde la 10 de la mañana, una verdadera marea roja y blanca se apoderó de la Plaza del Ayuntamiento, para ganar un espacio cercano al corazón de la fiesta.
La espera de la inauguración de los sanfermines, estuvo acompañada de vino, cava y kalimotxo, (mezcla de vino tinto y coca cola).

Oriundos de Pamplona y guiris (extranjeros), tiñeron en pocos minutos las ropas blancas por el tinto del vino, que en estas fiestas parece llevarse por dentro del cuerpo y por fuera.
Desde los balcones, la gente que contemplaba en lo alto el inicio de las fiestas más conocidas de España en el mundo, arrojaba a los de abajo harina y agua. Parece ser una vieja tradición, para el inicio de las fiestas.

Justo antes de las doce, mozos y mozas esperaban ansiosos con el "pañuelico" rojo en las manos, al grito de "San Fermín, San Fermín".

Tras el grito de "Viva San Fermín, Gora San Fermín", lanzado por Esporrín, la multitud se anudó el pañuelo al cuello. Se abrieron más botellas de cava, mientras listones multicolores inundaron la plaza, por la que mañana correrán los toros, en el primer encierro de las fiestas.

Dada la gran afluencia de gente que se esperaba para este momento, el Ayuntamiento de Pamplona, colocó pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad, para que quienes no lograron llegar al Ayuntamiento, no se perdieran este momento tan esperado por todos.

En todo el Casco Antiguo de la ciudad, la policía municipal y la policía de la comunidad foral, han montado un fuerte dispositivo de seguridad.

Igualmente, se ha instalado diversos puestos de atención médica para atender a heridos, desde el inicio de las fiestas. Los casos más frecuentes durante el "chupinazo", son cortaduras con cristales por las botellas e intoxicaciones etílicas.

Como en fiestas anteriores, diversos grupos nacionalistas vascos han aprovechado el momento del Chupinazo, para desplegar mantas a favor de la autodeterminación del País Vasco.




Tarde inolvidable

(06-Jul-2009).-
CANCHA / STAFF

BARCELONA.- El matador de toros español José Tomás cortó ayer cinco orejas al encerrarse como único espada en la Monumental de Barcelona.

José Tomás tuvo su exitosa actuación ante un lleno espectacular en la plaza catalana, pese a la reventa de boletos, que llegaron a cotizarse en miles de euros.

"Ha sido cojonuda, una tarde de lo que es este hombre: ¡un figurón del toreo! Yo no traigo casi voz de tanto gritar, ¡qué torero!, ¡qué artista!, ¡qué maestro!", exclamó eufórico Santiago Fernández, aficionado barcelonés que fue de los primeros en adquirir sus boletos desde que se pusieron a la venta.

"Con el cuarto la bordó. Un toro bueno de El Pilar, que al final hizo ver mejor al madrileño. Le dio un espadazo de cartel y fue innegable que el premio debieron ser dos orejas, y las fueron", agregó Fernández.

Tomás cortó una oreja a los siguientes astados: al quinto de la tarde, de Victoriano del Río, con el que escuchó un aviso; al tercero, de la misma ganadería; y la primera de su triunfal tarde al segundo, de El Pilar.

Triunfan Adame y Angelino

En Eauze, Francia, el mexicano Joselito Adame continuó su racha triunfal al cortar una oreja a cada uno de sus dos enemigos.

Al primero, de no haber pinchado, le hubiesen dado las dos orejas.

Su segundo le exigió más valor que lucimiento, y así lo entendió Adame, para conseguir el otro trofeo. La próxima actuación de Adame es el 18 de julio en Manzanares, España, con "El Juli".

El novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga ligó su tercera salida en hombros de la temporada, en Ávila, donde cortó dos orejas.





para ampliar haz click sobre la imagen







Lunes, 6 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

La barbarie como normalidad

Horacio Reiba

Sabida es la aversión que Rafael Herrerías ha manifestado siempre hacia las novilladas. Si por él fuese, hace años que habrían dejado de existir. Pero como el reglamento lo obliga a organizar cada verano la temporada chica, cada verano nos sale con alguna novedad encaminada a obstaculizar el cumplimiento de esa responsabilidad ineludible. Así, recurriendo a las argucias más burdas, lleva al menos un lustro sin dar siquiera 10 festejos, a contrapelo con la tradición de todo un siglo en que las novilladas capitalinas superaban sin problema las veinte funciones.

Premeditación y alevosía. En la mente y la mira del empresaurio hay dos fantasmas especialmente odiados: novilladas y autoridad. Y el domingo pasado encontró la forma de propinarles a ambas un golpe de efecto, amparado en otra de sus cavernarias obsesiones: la peregrina idea de que el otorgamiento gratuito de apéndices convierte en triunfal al festejo más descolorido. De ahí su permanente presión sobre los jueces de plaza, reforzada a menudo por agresivas declaraciones y amenazas físicas explícitas o veladas. Cuando el domingo anterior el veterano juez de plaza Ricardo Balderas le negó una oreja tibiamente solicitada al novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz, Herrerías encontró ocasión de desplegar sus dotes histriónicas de pistolero barato. Desde el callejón le reprochó su decisión al juez con señas ostensiblemente groseras, y no contento con eso subió al tendido para increparlo violentamente casi en su cara, echándole, como es natural, a la gente encima. Visiblemente asustado, ante un tímido asomo de petición tras la muerte del siguiente novillo, Balderas se apresuraría a sacar el pañuelo para que el poblano Alfonso Mateos paseara una oreja bastante pueblerina, tras una faena tan voluntariosa como inconsistente. Pero no le valió el gesto para desagraviar al iracundo promotor, que al siguiente día anunciaba su firme propósito de suspender la extrachica temporada hasta que “las autoridades del DF no se reúnan con nosotros para solucionar este problema”. No se estaba refiriendo, naturalmente, al hecho de que los neumáticos del viejo tsuru del juez hayan aparecido destruidos al final de la novillada, vandálico escarmiento aplicado por quién sabe quién, aunque todo mundo sabe que existe en la plaza una inquieta bandada de guaruras a las órdenes de la empresa. Se castigaba así a Balderas, con notoria cobardía, por su osadía de intentar un tardío retorno de la mesura al sufrido coso de Insurgentes.

Necedad. En realidad, ni la petición de oreja tras la faena de Ruiz fue mayoritaria ni sus excelentes hechuras toreras habían conseguido redondear faena que ameritase premio. En cambio, la negativa del juez a otorgar ese apéndice ha dado pie para que Herrerías, como condición para reanudar su minitemporada, le reclame al gobierno capitalino una reunión urgente entre autoridades de la delegación Benito Juárez y presuntos representantes de empresas, matadores y ganaderos para, como corolario de su histérica gesticulación de la otra tarde, intentar imponer a los funcionarios la autorregulación tan añorada por él y Miguelito Alemán Magnani, el verdadero empresario de la México.

Vacío de poder. Lo que un delegado con sentido común haría en la presente coyuntura sería imponerle al impertinente sujeto el castigo económico correspondiente a su peligrosa actitud de la otra tarde –peligrosa para la integridad física del juez de plaza y para la del público mismo– y, en caso de negarse a reanudar la serie novilleril a que el reglamento le obliga, retirarle la licencia de funcionamiento y cerrar la plaza, tal como establece la ley. Pero hace ya tiempo que la tradición taurina se encuentra tan alejada de las preocupaciones del gobierno capitalino como su respeto de la normativa en vigor, por lo que en realidad puede ocurrir cualquier cosa, incluso que la delegación se someta a los caprichos del cavernario de Insurgentes. Ignorando que, por otro lado, la tal autorregulación –es decir, que la fiesta funcione sin reglamento, a gusto y conveniencia del empresario– lleva ya bastantes años operando de facto, con los desastrosos resultados de todos conocidos: jueces de plaza amedrentados, anarquía total, tendidos más vacíos que nunca y la fiesta en imparable cuesta abajo. Esa ha sido la obra de Rafael Herrerías. Y por si faltara la puntilla, parece tenerla ya bien afilada y lista el antiguo guarura de Manolo Martínez.

Sometimiento. Todo lo anterior, que se cuenta fácil y directo porque no ofrece mayor problema discernir el papel de cada quién en este triste asunto, es imposible leerlo o escucharlo en los medios capitalinos (salvo La Jornada, claro está). Lo que los publicronistas difunden es lo que el empresario les dicta, y lo peor del caso es que la autoridad, con su ignorancia y vacilaciones, abona la retorcida versión de una justa indignación del pobre promotor, acosado por un medio taurino adverso (cuando lo tiene sometido hasta la abyección) y un gobierno absurdamente reglamentarista. Así lo describen. Y así nos va.

Cantera inagotable. Ahora que, tan indiscutible como todo lo anterior es la capacidad de nuestro país para seguir produciendo muchachos con grandes aptitudes para el arte de Gaona y Silverio. Justamente en las pocas novilladas que la México ha alcanzado a celebrar despuntó un joven con enormes posibilidades. Se llama Sergio Flores (Apizaco, 1991) y lo apodera Juan Cubero, director de Tauromagia, la escuela que Joselito creó en Querétaro. Lo suyo es el temple, esa mágica poción capaz de dar fuerza al toro débil y restársela al poderoso. Como éste ya no sale prácticamente nunca –y en México menos–, las tres faenas de Sergio en otros tantos domingos seguidos se caracterizaron por la mandona lentitud de sus series en redondo por ambos pitones. Cuatro orejas cortó en ese terceto de actuaciones, y en cuanto aprenda a reunirse mejor con los novillos –trae el vicio de una pulcra lejanía de los pitones usual en España, donde hizo breve campaña sin caballos en 2008– seguramente ganará en hondura y expresión. Pero que hay aquí madera de torero caro, ni duda cabe.




Buscan a José Tomás para la Plaza México
Julio 6, 2009

Notimex

MÉXICO .- El diestro español José Tomás cuya figura acapara toda la atención por su encerrona en Barcelona, sostuvo pláticas preliminares con el empresario Rafael Herrerías para venir ala próxima Temporada Grande en la Plaza México.
“Hay una buena disposición de la empresa y desde luego de José Tomás quien siempre está encantado de ir a México que es como su segunda tierra”, afirmó Salvador Boix, apoderado de José Tomás.
Por su parte el matador de toros aguascalentense Joselito Adame, quien lleva una racha triunfal de 17 orejas y un rabo en ochos tardes este año en Europa, actuó en la Plaza de Éauze, Francia ante una gran entrada por parte de los aficionados locales.
Adame es uno de los toreros más querido en Francia desde que era novillero.




06.07.2009
Esto es lo que hubo en Barcelona

Todavía no he leído nada, pero tengo la seguridad de que la prensa adicta a José Tomás va a decir que lo de ayer en Barcelona fue un acontecimiento de colosales proporciones. Lo nunca visto en la historia del toreo... Pero no fue así. La tarde se desarrolló en unos términos mucho más tristes y mediocres. Y alguien ha de decirlo. Yo me dispongo a ello.

1.- El público.- El público de ayer en Barcelona no tenía que ver nada con la afición tradicional de las corridas de toros. Era un público propio de campo de fútbol o, mejor, un público fan de un artista musical. Público entregado de antemano, sin fundamento crítico, que simplemente iba a ver triunfar a su ídolo pasara lo que pasase. Producía sonrojo ver a esos señores de Madrid que tan duros e intransigentes se muestran en las Ventas. Lo aplaudían todo, también lo malo, y pedían orejas sin motivo. Un auténtico jubileo en el que no faltaron todos los snobs cursis que siguen al torero, ni la multitud de famosillos que pretenden estar siempre donde puedan ser vistos y hacerse notar. Los buenos aficionados se perdían en un mar de fans histéricos.

2.- Los toros.- Las reses estaban muy bien escogidas: limpias de pitones, de buena presentación y de perfectas hechuras. Y dado que pertenecían a ganaderías en excelente momento, los toros salieron muy buenos: dos extraordinarios y otros dos de buen juego. Materia prima, pues, para que la tarde hubiera sido un auténtico acontecimiento... Pero no hubo tal.

3.- El matador.- Poca cosa de José Tomás en el toreo a la verónica. Muy pocas verónicas limpias y muchas enganchadas. Estuvo mucho mejor en el toreo de capa accesorio: un buen quite por caleserinas, otro muy bueno por chicuelinas, y bonitos remates lo largo de la tarde. También en el toreo de muleta José Tomás estuvo mucho mejor en los muletazos accidentales que en el toreo en redondo. Pero veamos la labor con la muleta toro a toro.

El primero, de Núñez del Cuvillo, fue un toro de tanta nobleza como justeza de fuerzas. Un toro al que no había que someter; había que consentirlo toreándolo a media altura. José Tomás no comprende estas sutilezas y se empeña siempre en un toreo por bajo, aunque el toro no lo admita. A media altura el toro era para hartarse. Un Enrique Ponce le hubiera cuajado una gran faena. Pero José Tomás, que carece del sentido del temple y que no sabe torear a media altura, realizó una faena llena de tirones y muchas veces con el toro por los suelos. El bajonazo con el que despenó al animal fue antológico.

Fue en el segundo toro donde José Tomás estuvo mejor, donde hizo la faena de mayor mérito. Era un manso del Pilar que tuvo sus complicaciones: arrollaba por el pitón izquierdo y no era nada claro. El torero expuso mucho por este pitón y pudo ser cogido en varias ocasiones. Pero acabó domeñando al animal a fuerza de firmeza y de voluntad. Con la mano derecha tampoco estuvo mal. Lamentablemente la estocada fue muy defectuosa. Sin hacer la suerte, dejó una estocada trasera y baja. Con esta estocada a otro jamás se le hubiera concedido una oreja. A José Tomás sí se la dieron.

El tercero era un toro de Victoriano del Río, muy exigente por su movilidad y al que, esta vez sí, había que someter por abajo. Comienza con unos estatuarios apretados; después la faena de José Tomás fue rapidilla y muchas veces estuvo al hilo del pitón. Al hilo del pitón repito, pues este torero se cruza cuando le da la gana, no siempre como afirman sus partidarios. Series rápidas, como digo. Y en un momento dado, da la espalda al toro para intentar un circular. El toro, que no estaba dominado, lo arrolla dándole una espectacular voltereta. Es obvio que el fallo fue del torero, porque el toro, repito, no estaba dominado y debería haberle perdido la cara. El volteretón fue tremendo y José Tomás renuncia: se pone de espaldas para dar una granadina y mata al toro inmediatamente. Debería haberse echado la muleta a la izquierda, haber exprimido al toro y haber demostrado que podía con él. Después de un pinchazo y el mareo del toro por parte de los subalternos, le piden la oreja Es concedida por la presidencia. Oreja que no venía muy a cuento, pues la suerte suprema es eso: la suerte suprema. Hay que matar a los toros bien para obtener trofeos. La concesión de la oreja tras ese pinchazo, era injustificada.

Sale el cuarto, un toro del Pilar extraordinario que siempre fue a más. Excelente toro, de triunfo grande. Empezó José Tomás sacándose al toro a los medios con muletazos andados al estilo de Paco Camino (pero sin la gracia ni el garbo ni la sal del maestro de Camas). Tardó mucho en ver las excelentes condiciones del toro y se empeñó en torearlo echándolo hacia la cadera. El toro, que tuvo raza, le desbordó y José Tomás tuvo que perder pasos sin necesidad, recolocándose constantemente. La primera parte de la faena fue un desastre... Cuando ya llevaba cincuenta muletazos, descubre la buena condición del toro y, esta vez sí, logra una serie con la mano derecha francamente buena. Sigue otra serie, también con la diestra, de menor nivel, y termina con una serie de naturales a pies juntos más que aceptable. Y esta vez la estocada es buena y le corta dos orejas. Creo que con una hubiera sido suficiente si tenemos en cuenta lo tarde que vio la bondad del toro y que siempre estuvo por debajo de las cualidades de un excelente animal.

El quinto fue un toro de preciosísimas hechuras de Victoriano del Río. Inicio de faena sentado en estribo de modo innecesario porque el toro, alegre y repetidor, lo que quería eran los medios cuanto antes. En los medios era muy pronto y alegre, viniendo muy de lejos. Tiene el defecto de que sale un poco por fuera y con la cara arriba, pero es un toro muy alegre y codicioso, que requiere metros y muleta por delante. No se decide el torero a citarle de largo y busca las cercanías de modo absurdo. Barullo, enganchones y pausas larguísimas del todo innecesarias. Tras un montón de mantazos, logra por fin una serie apañada. En la serie siguiente, el toro le desborda y tiene que recurrir a los faroles para quitárselo de encima. Y un final de faena absolutamente chapucera: el toro le cogió dos veces y parecía un becerrista a la deriva. Muy torpe con este toro que se creció. Y sin haberlo dominado, lo mató a capón. Le piden dos orejas. Le conceden una.

Y sale el sexto, un toro de Núñez del Cuvillo que embistió y se rajó muy pronto. Mientras el toro embistió, nada de nada. Cuando el toro se paró, arrimón a toro ya sin viaje posible que terminó con una serie de manoletinas y unos molinetes enganchados. Lo mató mal.

4.- Conclusión.- José Tomás estuvo mucho mejor en lo accesorio que en lo fundamental. Muy pocas verónicas macizas, muy poco toreo en redondo, templado y por abajo. Después de la voltereta del tercero, le pesó muchísimo la corrida.

Matar seis toros en solitario debería ser una asignatura obligada en la carrera de un torero, porque con seis toros se ven muy bien las virtudes y las limitaciones de los toreros. José Tomás mostró su buena clase, pero se le escaparon dos toros de bandera y no redondeó ninguna faena. Siempre lo he dicho: José Tomás es un torero con clase que ha sabido arrimarse en los momentos claves. Pero es un torero con grandes deficiencias técnicas, por lo que no es tan gran torero como dicen.

Podría decirse que matar seis toros constituye una gran gesta y que, por ello, debería tratarlo con más benevolencia. Pero dicen los entendidos que es el mejor torero de la historia y, si es el mejor torero de la historia, como a tal tendré que exigirle... Y, comparado con otros grandes toreros que han matado seis toros, José Tomás no me pareció estar a la altura de diestros como Joselito el Gallo, Antonio Bienvenida, José Miguel Arroyo o su admirado Paco Camino.

Se llevó José Tomás cinco orejas en el esportón y fue izado en hombros, pero a la salida de la plaza el ambiente era triste. La gente, venida desde todas partes, quería volver a sus casas diciendo que había vivido un acontecimiento histórico. De ahí el triunfalismo y la abundancia de orejas. Pero estaba claro que José Tomás estuvo por debajo de grandes toros y que decepcionó.

La tarde de ayer en Barcelona dejó claro que José Tomás es un buen torero, pero en absoluto el gran torero histórico que muchos nos quieren hacer ver. Ni mucho menos.


06.07.2009
Barcelona. Petardo triunfalista de José Tomás

El ambientazo más futbolero que taurino que precedió al festejo en los alrededores de la plaza, el llenazo hasta la bandera y el indescriptible clamor con que se acogió a José Tomás al aparecer en el ruedo y tras el paseíllo, fue lo más notable de cuanto vimos en esta esperadísima corrida, tratada desde hace meses machaconamente por el marketing tomasista como si fuera la primera y única vez que un torero se encerraba con seis toros. En medio de tan incondicionales como favorables circunstancias, el previsto resultado triunfal del festejo muy poco tuvo que ver con lo que Tomás llevó a cabo en el ruedo pese a la evidente aunque torpe voluntad que mostró hasta el final. Al tal extremo llegaron sus adoradores, que las cinco orejas que cortó pudieron ser varias más de haber matado mejor o más pronto – solo pegó una buena estocada al cuarto toro – y, sobre todo, si la presidencia se hubiera rendido a las desaforadas peticiones de más y más trofeos como sucede en las plazas menos exigentes con cualquier bagatela. Un vale todo que convirtió la de por sí fácil Monumental en un escenario de ínfima categoría donde ayer casi todos cayeron en el mayor de los ridículos y eso sin contar las barbaridades y metiras que hoy traerá la mayor parte de la prensa.

Y es que el torero nunca anduvo del todo a gusto ni supo estructurar ninguna faena y menos redondearlas. Todas excesivamente premiosas, desiguales, llenas de altibajos, de incontables paseos e interminables pausas, cuando no de toreo por las afueras del que abusó, incluso en los mejores momentos muleteros entre lo que no faltaron preciosismos accesorios o de adorno. Muy desigual en el templar, se acopló pocas veces aunque le jalearon todo como si fuera excepcional. Con el capote apenas consiguió solitarias verónicas entre las muchas que intentó en sus recibos, y en quites solo cuajó tres limpios y brillantes, uno por chicuelinas en el tercer toro, otro por caleserinas en el cuarto y los delantales a pies juntos del sexto. Abundó en dudas, trallazos, tironazos, desajustes, enganchones, desarmes y hasta cometió errores garrafales que le costaron sufrir dos cogidas, afortunadamente sin graves consecuencias aunque el volteretón que le pegó el tercer toro mermó el fondo anímico del torero que, a partir de ahí, no pudo disimular el cansancio que padeció. José Tomás intentó hacer cosas diferentes de las habituales en él pero no acertó a resolverlas ni a conjuntarlas. Y lo peor de todo: no logró estar ni por asomo a la altura de los dos mejores toros como fueron el cuarto, de El Pilar, y el quinto, de Victoriano del Río. Ambos mal administrados en equivocadas estrategias por mal improvisadas o llevarlas pensadas desde el hotel en su afán innovador. Se le fueron los dos. Tampoco con el nobilísimo aunque muy flojo primero de Cuvillo fue capaz de evitar sus caídas por no saberle llevar a media altura. Y solo con el peor sexto, que se paró enseguida, tuvo justificación su pobre e irresoluta labor, ya sin apenas eco en los tendidos. Mientras al torero lo sacaban a hombros sin apoteosis, la gente abandonó la plaza poco convencida de lo que acababa de apoyar con tanto ardor y muchos francamente decepcionados.

Barcelona. Plaza Monumental. 5 de junio de 2009. Lleno total en tarde muy calurosa. Seis toros muy bien elegidos de tres ganaderías: Dos de Núñez del Cuvillo, dos de Victoriano del Río y dos de El Pilar. Bien aunque lógicamente desigualmente presentados y encornados sin pasarse ninguno al alza o a la baja en ningún aspecto. Los de Cuvillo fueron los más deslucidos: el más descarado de pitones que abrió plaza por su manifiesta debilidad aunque tuvo mucha clase; y el que cerró la tarde, por lo parado que llegó a la muleta. De los de El Pilar, destacó el lidiado cuarto lugar por su gran nobleza aunque gazapeó intermitentemente por el lado izquierdo. El que hizo de segundo manseó en varas y, algo brusco, se venció por el lado izquierdo por donde no humilló pero resultó muy franco y encastadamente repetidor por el derecho. De los de Victoriano del Río destacó el más hermoso y mejor hecho quinto que fue el toro de la tarde por su alegre bravura, prontitud y fijeza aunque en la muleta no lució lo debido por culpa del matador. El que hizo de tercero fue obediente aunque un tanto distraído y tardón al final. Único espada: José Tomás (verde oruga y oro): Pinchazo y bajonazo, silencio. Más de media caída atravesada a toro arrancado, oreja. Pinchazo hondo, rueda de peones y descabello tras ser levantado por el puntillero, aviso, oreja y petición de otra. Estocada caída, dos orejas tras insistente petición de la segunda. Estoconazo desprendido, dos avisos y oreja con fortísima petición de otra. Pinchazo y estocada, silencio e inmediata aunque incompleta vuelta a hombros hasta ser sacado así de la plaza sin apoteosis.

Después de haberle visto tan templado, técnicamente acertado, y sin cometer ninguna locura ni apenas errores en casi todas las corridas que lleva este año y, sobre todo, realmente extraordinario en Jerez como también en Granada, según coinciden los que le vieron allí, lo menos que esperaba de la comprometida cita de José Tomás en Barcelona es que anduviera tan torpe, tan premioso y tan por debajo de los toros que escogió personalmente, acertando de pleno al menos en tres que en gran parte dejó escapar. Así, como suena y sin apenas paliativos pese a lo que la mayoría del público quiso que fuera y no fue en una especie de alucinación colectiva capaz de envolver todo, lo malo, lo bueno, lo regular y lo fatal, en lujoso papel de ilusionado aunque falso celofán.

Aparte el tirón taquillero que, muy especialmente en Barcelona, fue como siempre inapelable y digno de agradecer en estos momentos de peligro para la Fiesta en Barcelona, profesionalmente hablando su actuación no rayó a la altura esperada pese a las cinco orejas que cortó. En las plazas que Tomás rehusó un año más como las de Sevilla, Bilbao, Pamplona, Logroño, Zaragoza y hasta en su también incondicional de Las Ventas en Madrid, por lo que ayer hizo José Tomás solamente le hubieran dado la oreja del quinto toro, el mejor de Victoriano del Río que, además, fue el más bravo, alegre, noble y fijo del tripartito conjunto. Pero a Tomás, animado en un desigualmente templado quite por gaoneras y llevado de su idea de ser más variado para no aburrir, tuvo la infeliz idea de empezar la faena sentado en el estribo, donde abundo demasiado en pases por alto, por lo que tan inapropiado por forzado inicio perjudicó notoriamente al animal que hubiera resultado bastante mejor de haberse ido el torero a los medios y, de ahí en adelante, empezarlo a templar en la media distancia que fue la que pedía el animal y no la muy larga que Tomás eligió al citar para cada tanda. Lo intentó machaconamente y, unas veces porque el toro no acudió presto y otras porque el torero no le ganó los pasos debidos tras cada pase, no ligó ninguna. Las muchas pausas entre pases sueltos se hicieron interminables y entre tantas pausas como parones sin control ni mando alguno sobre el burel, terminó siendo cogido como si de un principiante se tratara. Pasado el toro de faena, tardó tanto que buscar la igualada que sonó el segundo aviso, no toreando sino incapaz, cuando por fin rodó el toro de un espadazo desprendido. La gente pido las dos orejas pero el presidente se negó rotundamente a dar la segunda.

Con el otro gran toro que le cupo inmediatamente antes, el segundo de El Pilar al que quitó por limpias y preciosas caleserinas, empezó queriendo salirse hacia los medios por trincheras que, demasiado violentas, hicieron perder comba y equilibrio al animal. Alternó luego las dos manos sin poder evitar que el toro doblara las manos, naufragando al natural por lo que gazapeó en una primera y entrecortada serie. Vuelta a derechas e izquierdas entre pausas y paseos varios hasta que, finalmente, llegó un ramillete de originales giraldillas cual pases de costadillo que hicieron romper a loco el entusiasmo colectivo y más al matar de un solo estoconazo fulminante, razón de más para que se desbordara la petición que, insistente, logró que por fin accediera el palco a conceder dobles trofeos.

Salvo la más emocionante faena al segundo toro, el primero de los de El Pilar, lo demás careció de mayor interés. Únicamente el momento de inquietud que asustó a todos cuando Tomás sufrió la primera cogida. Y es que con este tercer toro, al que toreó demasiado despegado, dejándose ver y sin dominarlo ni someterlo, sufrió un tremendo volteretón por volverse descuidado sobre sí mismo desde las afueras para dar un pase cambiado por la espalda tras no acudirle el toro a uno de sus inconclusos naturales. Ensangrentado y zafado de los que acudieron a socorrerle, intentó lo mismo dos veces más, lo medio logró como malamente pudo, y arregló el fiasco con varias trincheras. La segunda oreja de regalo tras matar de pinchazo hondo y estocada.

Lo más meritorio que José Tomás hizo ayer fue su faena al segundo toro, un manso que se paraba y se defendía por arriba, no humilló por el lado izquierdo y gazapeó aunque terminó franco y repetidor por el derecho. Tomás se dobló ganado terreno hacia los medios y aunque al natural estuvo muy valiente aunque desdibujado e irresoluto, con la derecha logró sus mejores y más ligados muletazos en redondo y unos trincherazos finales un tanto violentos aunque hermosos para dejar un espadazo muy defectuoso por trasero, caído y atravesado que a nadie importó para que le pidieran y concedieran una oreja, el primer regalo de su tarde.

Podrán decir o inventarse todo lo que quieran sobre esta prefabricada apoteosis los partidarios de Tomás y, sobre todo, su mayoritaria prensa adicta que, haga lo que haga para bien o para mal, nunca repara en adjetivos ni en frases más o menos ocurrentes cuando no cursis para alabarle sin recato ni medida. Pero esta corrida va a marcar un punto de no retorno masivo a Barcelona si lo vuelven a anunciar. El torero ha salido profesionalmente tocado del aburrido hartazo y con lo de ayer queda explicado mejor que nunca su cerril negativa a ser televisado en directo. Si lo hubieran visto en todas partes, se habría desvelado el misterio. Y en México, seguro que algunos – como yo mismo subscribo hoy – hubieran repetido lo que una tarde le dijeron allá: ”¡Tomás, cada vez que te veo, Ponce me gusta más¡”.




Toreo triunfal de José Tomás en Barcelona; cinco orejas, salió a hombros
EFE/Barcelona
Triunfo grande el de José Tomás, ayer en Barcelona, pero sólo por el número de orejas, cinco en seis toros, con la preceptiva salida final a hombros, pero sin convencer, porque ninguna faena fue redonda, sin grandeza artística ni derroche alguno de técnica, ni siquiera la emotiva congoja santo y seña de su estilo que tanta fama le ha deparado.
Dos toros, primero -flojo y sin raza- y sexto -bruto y a menos- de Núñez del Cuvillo; dos, segundo -con poder pero sin transmisión- y cuarto -de embestidas intermitentes- de “El Pilar”; y dos, tercero -con clase- y quinto -incierto- de Victoriano del Río. La plaza tuvo lleno de “no hay billetes”, con reventa por las nubes, en tarde de calor.

TRIUNFO DE ESCAPARATE

Todo preparado para una fiesta que al final fue más de ambiente que otra cosa. Triunfalismo y escaparate. Muchas orejas, pero poco contenido. La gente, como loca por su ídolo. En la plaza sólo había partidarios, no como cuando se anuncia terna y los que van a favor de un torero pueden estar contra uno de los otros dos.
Todo el tendido tomasista o tomista. Y lo prueba que nada más abrirse de capote en el primero, en los lances de tanteo, sin componer todavía la figura, ya estaban voceándose los primero olés. El público quería triunfo como fuera. Y aunque hubo cosas notables puntuales en casi todas las faenas, sin embargo faltó redondez. Ningún toro “rompió” para adelante, ni Tomás logró cuajar a uno de verdad.
Al primero de Núñez del Cuvillo, flojito y sin casta, lo cuidó mucho, llevándole a media altura, sin atacarle. Aún así perdió las manos en todas las series. Tomás tiró siempre de él hacia delante, pero fue imposible apuntalarle. Insulso trasteo.
El segundo, de “El Pilar”, tuvo más pujanza. De hecho llegó a derribar en el primer encuentro con el caballo. Sin embargo fue más la falta de fuerza del equino que otra cosa. Tardó Tomás en cogerle el aire con una primera parte de faena en la que abundaron los pases atropellados. El toro, sin humillar y pegando un tornillacito al rematar los viajes por el izquierdo. Hasta que se desmelenó el torero cambiando de mano, y sometiendo muy por abajo.
Ahí le pegó cuatro muy seguidos, limpios y mandones. Pasaje de buen toreo, aguantando Tomás por ese pitón, y el oro cada vez más entregado, embistiendo más seguido. Tuvo profundidad esta segunda parte de faena, aunque en el epílogo a dos manos volvió a faltar limpieza. Sin ser muy allá la estocada cortó una oreja. Primer trofeo fácil.
Tampoco debió caer la del tercero, sobre todo por la rúbrica con los aceros. Aunque hubiera sido más justa, pues la faena tuvo pasajes más emotivos. El toro, de Victoriano del Río, el de más clase. Tomás lo cuajó con el capote, lanceando con muy buen son, mecida la figura. Arte de verdad. El quite por chicuelinas, sin embargo, nada del otro mundo. Y en la muleta, de todo. Quietud en la apertura por alto, sin embargo, después faltó ritmo en lo fundamental. Los mejores muletazos, por el izquierdo, también de uno en uno, aunque en general de muy buen aire y con mucho ajuste.
Cuando la faena estaba en su punto álgido cometió el torero la torpeza de perderle la cara al toro, en un pase de pecho, saliendo por los aires. Fue sólo el golpe, pero hubo conmoción en la plaza. Y al volver, en un palmo de terreno, ligó una tanda más cambiándose de mano, por delante y por detrás, con cierto gusto.
No fue faena de gladiador a pesar del porrazo, más bien de “pellizquito”. Cayó otra oreja, la segunda en la tarde, a pesar otra vez de la falta de contundencia al matar.
Aunque el mayor despropósito, del presidente y del público, llegó en el cuarto, toro rebrincadito, un punto revoltoso, con el que Tomás se acopló sólo a medias, tanto que tuvo que recurrir a los molinetes entre series para tapar las carencias técnicas y artísticas de un trasteo acelerado y sin poso.
La estocada contó sobremanera para las dos orejas, y ayudó mucho también el paripé de los mulilleros, que enganchan que no enganchan, mientras subía la presión, las voces más que pañuelos contra “el palco”, que al final se rindió. Propio de plaza menor. Y para abundar en ese ambiente verbenero, en la vuelta al ruedo le arrojaron a Tomás un gallo, al que los empleados de la plaza persiguieron tropezándose y provocando muchas risas.
La faena al quinto, muy liviana. No fue toro cómodo, sin entregarse. Tampoco lo sometió Tomás, enjaretándole muletazos espaciados, sin hilván. En un extraño del animal, voltereta también, sin que pasara nada. Lo bueno fue la estocada, entrando muy derecho y muy despacio, lo que se dice dejándose ver.
Ya en el sexto, toro basto, bruto y reservón, que encima fue a menos, Tomás salió del paso sin plantear ningún reto.
Lo bueno de la corrida, después de su análisis más o menos pormenorizado, el fin que tuvo, benéfico. Su recaudación irá a paliar problemas sociales en las zonas más desfavorecidas de México, país al que José Tomás está entrañablemente unido.
Y una duda. En el brindis del último toro a la cuadrilla de siempre, sus dos picadores y tres banderilleros que van con él. No a los que actuaron circunstancialmente hoy porque el reglamento obliga a llevar tres cuadrillas completas. José Tomás los abrazó a todos, uno por uno, ¿anunciándoles alguna decisión inminente de futuro sobre su permanencia en los ruedos?
Muy raro el brindis. El tiempo lo dirá.


Joselito Adame volvió a salir por la Puerta Grande
HIDROCALIDO/EAUZE
MARIANO ALIAGA
Ayer tocaba de nuevo viaje a Francia seducido por el ambiente hispano que rodea al taurino en estas tierras sin antitaurinos a las puertas en contraste con Barcelona y José Tomás, el mismo día, acorralados pero no vencidos por los intolerantes.
Verde de campiña francesa nos acompaña en el viaje húmedo de lluvia y sol a la llegada para lucir un festejo con casi lleno en los tendidos de coqueta plaza de toros adornada incluso con flores como si estuviéramos en primavera.
Esa primavera que sigue acompañando a Joselito Adame en frescura de toreo cuando toca, o apostando fuerte cuando no queda más remedio según el enemigo de toriles.
Hoy dos faenas distintas, la primera dejando marca de la casa con una muleta de largo recorrido y lento desplazamiento porque su enemigo noble quería dejar muestras de su calidad exprimida a tope por el HIDROCALIDO para tras pinchazo y estocada obtener el premio de la oreja con petición de otra más.
La segunda faena, cuando su compañero de terna Rubén Pinar ya llevaba dos orejas en el esportón, representó la fuerza, tesón y garra como único medio para obtener la Puerta Grande, cruzado y dominando en espacio corto, sometiendo y arriesgando, pero no por el sólo hecho de ello, sino para robar los pases que conducen al triunfo con su segundo trofeo de la tarde tras espadazo de premio.
Rubén Pinar demostró en su primero el excelente momento de forma que atraviesa, asentado en pies y suelto y convencido en manos y muñecas que manejan muleta con convencimiento de quien sabe que puede.
Y puede incluso con la espada en estocada arriba para conseguir dos orejas importantes de un toro premiado con vuelta al ruedo que no se realizó por la lentitud del presidente en sacar el pañuelo azul.
En el sexto, rajado de Garcigrande, divisa titular, no tuvo opción, aunque el público premió su voluntad con una ovación.
Antonio Ferrera no tuvo suerte en el sorteo porque le correspondió un primero hermano del sexto, rajado también y por lo tanto imposible, con el que nada pudo hacer a pesar de su voluntad, con resultado de silencio tras aviso.
El cuarto más noble, se dejaba pero sobró exceso de protección y faltó transmisión, destacando solamente un par al quiebro y algún natural de frente suelto recogiendo una ovación tras aviso.
La vuelta a España resultó entretenida escuchando los comentarios de Barcelona en la radio además de esta corrida francesa.


Puerta Grande y Jesús Cabrera
JUAN CARLOS ROMAN
No será en concurso de ganaderías la tradicional corrida de toros que se celebrará el próximo domingo 2 de agosto en la plaza de toros Xonacatique como se había anunciado en principio, luego de que el empresario José Luis Ramírez se encontró con algunos imponderables, por lo que vendrán en esa fecha tres toros de Puerta Grande y otros tantos de Jesús Cabrera para ser lidiados por la tercia hidrocálida que conforman los matadores Fabián Barba, Víctor Mora y José Manuel Montes, en un festejo taurino que mucho promete.
Lo anterior fue informado por “El Padrino”, quien también nos comentó que será mañana martes la presentación oficial de la corrida que forma el programa oficial de la Feria de Jesús María en conocido lugar de esta ciudad.
El cartel es de mucho interés, puesto que los tres coletas son nombres que salen a aprovechar cada oportunidad que se les presenta a sabiendas que el triunfo que obtengan en cada festejo les abre una puerta más de cada plaza, por lo que tanto Fabián, Víctor y José Manuel saldrán como jabatos a pelear cada palmo para lograr conquistar el triunfo en esta próxima fecha, donde se espera la respuesta del público como en los años anteriores.
“El Padrino” también comentó que los seis ejemplares que saldrán al ruedo ese día tienen kilos y presencia en este otro mano a mano que estas dos divisas sostendrán, y donde ambos ganaderos han escogido lo mejor de sus líneas, buscando también presentar lo mejor de sus astados en una tarde donde saldrán también a buscar el triunfo como criadores de bravo.
Este festejo también iniciará en punto de las 13:30 horas luego de que han aparecido ya las primeras lluvias de la temporada, buscando el organizador de la corrida que todo se dé con normalidad en la arena y lo de anunciados puedan tener un ruedo en perfectas condiciones para dar una gran tarde de toros.


Adame con las figuras
El torero HIDROCALIDO Joselito Adame ha quedado firmado para actuar el sábado 18 de julio en la plaza de Manzanares, España, dentro del cartel de mayor atractivo de las fiestas de ese lugar, donde como cada año se darán dos corridas de toros por parte de la empresa “Volapié Espectáculos” y donde el de Aguascalientes alternará al lado de Julián López “El Juli” y Cayetano Rivera Ordóñez, en una regia combinación al lado de dos figuras del toreo español para matar un encierro de Daniel Ruiz.
Lo anterior fue informado por el representante de Joselito, el matador Roberto Fernández “El Quitos” vía telefónica y al término de la actuación de Adame, donde ayer una vez más salió por la Puerta Grande del ruedo de Euaze, Francia, donde cortó dos orejas.
“Las cosas se están dando de forma por demás positiva para José, -dijo “El Quitos”-, quien también está asimilando la experiencia suficiente para rayar a grandes alturas, y el que alterne de nuevo al lado de los toreros de mayor importancia en España le está dando ese fogueo que los apoderados están buscando para que el año que viene los retos y compromisos sean mayores en plazas y ferias de jerarquía”.
Hizo mención también de que las 25 ó 30 corridas que se tenían programadas para esta temporada podrían subir a un número mayor, luego del vuelo que está tomando Joselito.
“Gracias a la labor de José y a los triunfos que ha logrado son ya varias las empresas que están hablando con los apoderados para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, esto es un logro del torero, que en cada tarde ha estado enorme convenciendo a todos con su fresco toreo, y sobre todo en el camino de los triunfos, que es lo que lo pondrá en ese sitio que tanto está anhelando. Por lo que he visto, creo al finalizar esta temporada y de continuar como van las cosas podrían terminar por arriba de los 35 festejos actuados, ojalá y así sea”, concluyó Fernández.


Novillada en Pamplona, tarde sin trofeos
PAMPLONA, España (EFE).- El desacertado manejo de los aceros por parte de los tres novilleros actuantes ayer en Pamplona, Alejandro Esplá, Pablo Lechuga y Luis Miguel Casares, fue la clave para que ninguno de ellos resolviera en triunfo su actuación.
Se lidiaron novillos de Miranda de Pericalvo, el segundo como sobrero, bien presentados y de juego variado. El mejor, el bravo primero; fue bueno también el segundo; el resto, mansos y a la defensiva, resultaron deslucidos.
Alejandro Esplá, ovación y ovación.
Pablo Lechuga, silencio y ovación.
Luis Miguel Casares, ovación y ovación.
La plaza rozó el lleno en los tendidos.




"Fue el público más entregado de todos": El Conde
Lunes, 06 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Después del indulto conseguido el día de ayer en Tijuana, Alfredo Ríos "El Conde" se encuentra muy contento y satisfecho por la gran faena que llevó a cabo, como lo comenta de forma amplia en esta entrevista.

-¿Cómo fue tu labor en el toro del indulto?

- Fue una mucho muy completa, ya que el toro fue muy bueno. Desde el capote me senti muy a gusto, le hice unquite por crninolinas que m salió muy bien, y el tercio de banderillas fue espectacular. Ya con la muleta, ofrecí mucha variedad y supe entender bien al toro.

-¿Cuáles fueron las cualidades del toro?

-La principal fue la nobleza, y con mucho recorrido. Al principio se me iba al pecho, pero lo fue consintiendo, dandole distancia y mucho aire, y el astado fue agradecido y terminó rompiendo por completo.

-¿En que momento te diste cuena que el toro podría funcionar?

-En la tercera tanda de naturales, que fue cuando rompió. El toro iba humillado y remataba bien los muletazos. Cuanado me la cambié a la deercha, siguió jalando igual.

-¿Qué tal estuvo el público con tu labor?

-Enorme, el público más entregado que he tenido en mi vida. Había una asistencia importante, y el empresario ha sabido vender muy bien el producto, de verdad que ha realziado una labor estupenda.

-¿Qué representa este éxito para tu carrera?

- Un paso muy importante, sobre todo porque fue en una plaza de primera categoría, como otros indultos que he logrado en coso igualmente importantes.

-¿Cuántos indultos llevas en tu carrera?

-Este es el número 13, y 10 de ellos han sido en plazas de primera categoría. Recuerdo ahora indultos en Guadalajara, donde fueron tres consecutivos, La México, Mexicali, San Luis Potosí, Torreón y ahora Tijuana.

-¿Qué fechas tienes por delante?

-Varias. Voy a Villahermosa y posiblemente regrese a Tijuana. Después vienen las ferias de Jalisco, donde tomaré parte.


Hoy arranca la feria de San Pedro Xalostoc
Lunes, 06 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Con un atractivo cartel este lunes se pone en marcha la parte taurina de la feria en San Pedro Xalostoc, localidad pertenenciente al municipio de Ecatepec, Estado de México, donde en su plaza portatil, "La Guadalupana", se darán otros dos festejos.

La combinación de hoy está integrada por Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco, para lidiar toros de Jaral de Peñas, encierro que está siendo embarcado en estos momentos en presencia de los apoderados de los diestros.

El domingo 12 habrá un encuentro de escuelas tarinas, donde tomarán parte Paola San Román, Juan Pablo Llaguno, Sebastián Palomo y Emilio Macías, ante astados de José Julián Llaguno.

La feria cerrará el domingo 19, con un cartel formado por Humberto Flores, Fabián Farba y Víctor Mora, enfrentando un encierro de La Cardenilla.

La Comisión Taurina de San Pedro Xalostoc, presidida por Antonio Enríquez, es la organizadora de estos festejos taurinos. El coso, ubicado en las instalaciones del Deportivo Benito Juárez, tiene una capacidad para 4 mil personas.


El Conde indulta un toro de Los Cués en Tijuana
Domingo, 05 de Julio del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Foto: Julio Vázquez

Con una gran entrada y clima agradable se dio la tercera corrida de la temporada de toros en la Monumental de Playas de Tijuana, un festejo donde hubo de todo y que resultó un éxito desde el punto de vista artístico.

Alfredo Ríos "El Conde" dio el campanazo fuerte y sin duda fue el gran triunfador del festejo. Esta tarde en Tijuana se dio el presagio de que no hay quinto malo, ya que El Conde indultó al toro que salió en ese lugar, “Don”, con el que estuvo en plan de figura del toreo.

Desde salida, el jalisciense lo entendió bien y toreó de capa con suavidad, temple, bajando los brazos y acompañando con la cintura; cubrió de maravilla el segundo tercio, clavando sendos pares de banderillas en lo alto del morrillo; la faena fue de más a mucho mas, y al tomar el diestro la muleta, sabía que tenía un gran toro, y así fue, empezó corriéndole la mano por el pitón derecho y tandas de cinco y seis muletazos con buen trazo, el toro fue a más y Alfredo también.

La faena fue grande por ambos pitones y no estuvo ausente el toreo de pellizco, que en muchos momento emocionó al público, que al ver la nobleza y calidad del burel sacó los pañuelos blancos solicitando el indulto que fue concedido por la autoridad. El Conde dio vuelta el ruedo junto con la ganadera.

Con su primer toro, "Chicalote", El Conde había estado también muy en torero. Toreó bien de capa y con las banderillas invitó a sus alternantes a banderillear, mismos que lucieron un gran segundo tercio. Ya con la muleta entendió muy bien al toro y le dio los pases que el burel tenia; mató de una entera en lo alto y se concedieron una oreja.

El diestro de Tacuba, Manolo Mejía, que volvía a la ciudad después de varios años de no actuar, vino a demostrar que es un torero de mucho rodaje y cuajado en el mundo de los toros, ya que a pesar de que pechó con lo malo del encierro, se puso en el sitio.

Manolo realizó una faena de gran interés al cuarto de la tarde, “Limonero”, toro que desde salida fue muy incierto, sin ninguna embestida clara, ya que por momentos arreaba, luego daba coba y embestía claro y después volvía con los defectos; vamos, muy complicado de lidia, pero para eso tenia enfrente un torero de la capacidad de Mejía, que con la gran cantidad de recursos que tiene, obligó a embestir por ambos lados a de Los Cués, logrando momento de lucimiento al final de la faena; mató bien y se le concedió una merecidísima oreja.

Con el que abrió plaza "Botija" anduvo fácil con el toro y logró por mementos acoplarse, al toro le falto entregarse y emotividad; mató bien y lo sacaron al tercio a recibir aplausos.

El torero de Tijuana, César Castañeda, una vez más estuvo como de costumbre. Cabe decir que este torero sorprende, porque cuando pensamos que lo hemos visto muy mal, sale otra tarde y está peor. Por lo pronto, dejó ir dos buenos toros al destazadero, sobre todo el corrido en tercer lugar, "Escandulfo", y es una pena que astados de calidad se vayan con las orejas puestas porque el torero ha pegado un petardo.

Francamente en la vida hay que tener vergüenza, y mucho mas en una profesión como la de ser torero. ¿Hasta cuándo tendremos que verlo? ¿Hasta cuándo lo seguirán poniendo?

El niño sensación, Michelito Lagravere, armó la escandalera con un becerro de Campo Real. Michelito demostró en una plaza monumental que no le asusta ni el público ni los becerros, que por cierto, el que enfrentó, era más grande que él. Al chavalín se le ve muy puesto y sobre todo con mucha cabeza de torero, sabe hacer las cosas en el ruedo, con idea de torero, y esta por demás decir que tiene un gran don, que es el de llegarle a los públicos. Tijuana se le entregó en su gran actuación.

Ficha
Tarde agradable y con excelente entrada. 6 toros de Los Cués, buenos en general y parejos de presentación y peso; se indultó al quinto de la tarde “Don” numero 21 y 457 kilos, negro meano de pelaje. Pesos: 459 497 508470 457 455 kilos. Manolo Mejia (verde esperanza y oro): al tercio y una oreja. Alfredo Ríos "El Conde" (corinto y oro): Oreja e indulto. Cesar Castañeda (verde botella y oro): Pitos en ambos. Michelito Lagravere (blanco y oro con remates negros): Ovación tras indulto. Salieron en hombros El Conde y Michelito. El Conde dio la vuelta al ruedo con la ganadera Ángela Garfias.


Joselito Adame corta dos orejas en Eauze
Domingo, 05 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La racha triunfal del torero mexicano hoy tuvo continuidad en la plaza francesa de Eauze, donde cortó dos orejas y salió a hombros en compañía de Rubén Pinar, al finalizar una corrida que el público disfrutó mucho.

Eauze (Gers, Francia).- Casi lleno en tarde calurosa. 6 Toros de Domingo Hernández, buenos en su conjunto, de los que destacó el 3o. por su calidad y fue premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera: Ovación y palmas.

Joselito Adame: Oreja con petición y oreja.

Rubén Pinar: Dos orejas y ovación.

La faena más destacada de Adame la consiguió con el primer toro de su lote, al que toreó bien a la verónica e hizo un vistoso quite por saltilleras. Después de clavar banderillas con soltura, realizó una faena completa que terminó de pinchazo y estocada, por lo que perdió la segunda oreja que ya tenía en la espuerta.

Delante del sexto estuvo centrado y valiente ante un toro que se paró demasiado pronto y que mató de una excelente estocada, misma que le valió el corte de otro apéndice.

La próxima actuación de Joselito Adame será el sábado 18 de julio en la plaza española de Manzanares (Ciudad Real), donde está anunciado en un cartelazo con El Juli y Cayetano, quienes lidiarán toros de Daniel Ruiz. Esta será la primera vez que hará el paseíllo en España con su padrino de alternativa.



TOROS

Las pintas de los toros

Por: El Niño del Coso

Para los aficionados a los toros y para quienes tienen sus primeros acercamientos a la fiesta brava, el color de los toros siempre tiene resonancias misteriosas, y hasta podríamos decir que poéticas.

Una de las primeras emociones que el toro brinda al público va asociada a su estampa. Un ejemplar de bella lámina, entusiasma a los asistentes a la plaza desde que salta a la arena, por la integridad de sus astas, su tamaño, su fortaleza. Y tras la exclamación que un soberbio ejemplar arranca a los tendidos, viene la observación de su pelo, pelaje o pinta. Y ahí empiezan las discusiones, en su mayoría no muy complicadas, pero que en algunos casos, hacen dudar a los más entendidos.


Berrendo aparejado, botinero y coli blanco.

Dos colores de pelos básicos existen en el ganado de lidia: el negro y el colorado, siendo más abundante el primero de ellos. Dicho en lenguaje de la genética, el negro es dominante y el colorado es recesivo. A partir de ellos, se forma una impresionante variedad de tonos, matices y combinaciones, que han dado lugar a la formación de un lenguaje específico para identificar los pelajes de todas las castas que pacen en el campo bravo español y el resto del mundo taurino.

Entre los toros de pelo uniforme, encontramos al Albahío, que lo tiene color blanco amarillento; el Azabache, es negro, brillante y aterciopelado; el Barroso o jabonero sucio, de tono leonado sucio; elCastaño, marrón tabaco; el Colorado, es castaño rojizo sin llegar a ser muy encendido; el Ensabanado, tiene el pelo totalmente blanco; el Jijón, de color rojo encendido; el Melocotón o Jaro, es de tono amarillento leonado; el Mulato, de pelaje negro mate, sin brillo; Zaino, se le llama al toro de color totalmente negro.


Burraco, otra variante del negro.

Entre los toros de pelo mezclado, encontramos al Cárdeno, pinta compuesta de pelo blanco y negro; el Entrepelado, que es un cárdeno con muy poco pelo blanco; el Estornino, puede ser cárdeno o negro con manchitas blancas; el Franciscano, es un cárdeno con mucho pelo blanco, que lo hace gris claro o plateado (como los de la ganadería mexicana de Piedras Negras); el Mosqueado, es un cárdeno con pequeñas manchas negras; Nevado, se le llama al cárdeno con pequeñas manchas blancas irregulares; Salinero, es el toro en que se mezcla el pelo colorado con el blanco; Salpicado, es el cárdeno con manchas blancas irregulares, grandes y pequeñas; el Sardo, tiene pelos mezclados blanco, rojo y negro.

Vale la pena decir que los dos criterios arriba descritos no son los únicos con los que puede diferenciarse la pinta de los toros, pues también han de considerarse variaciones que pasan por combinaciones de colores y la ubicación de tales cambios o contrastes.
Así, encontramos también: toros de colores mixtos (como el Berrendo, que en fondo blanco presenta manchas de otro color, y se le puede llamar berrendo en negro, en castaño, o en cárdeno, según el color de las manchas que presenta); toros con manchas definidas en general (como el Chorreado, que tiene rayas verticales de otro color); y toros con manchas definidas o características en cuerpo (como el Albardado, que tiene la piel más clara en el lomo, simulando una albarda); en la cabeza (como el Rebarbo, que es de pinta oscura, pero tiene blanco el hocico) y en las extremidades (como el Rabicano, que tiene manchas blancas en la cola).


Negro meano

Amigos: hemos citado en amplio sólo los dos primeros criterios de clasificación de las pintas del toro bravo, por considerarlos fundamentales. Los últimos cinco, a mi modesto juicio, resultan complementarios. De manera tal, que hay toros cuya pinta es descrita con el color predominante: negro, colorado o cárdeno, y después las incidencias: rebarbo y rabicano. Pero las combinaciones son inimaginables. Son tan variadas como lo quiere la naturaleza.

Cierro este artículo compartiéndoles un fragmento del artículo del crítico taurino hispano José María Romero Escacena, publicado en el libro, Toros en España, a propósito de la discusión que puede provocar una pinta infrecuente:

"Recuerdo un toro lidiado en la plaza Monumental de Madrid, toro de pelaje poco corriente y que dio lugar al natural desconcierto entre críticos y aficionados. Aunque el pelo del toro era blanco casi en su totalidad, presentaba, no obstante, manchas negras por distintas regiones del cuerpo. Fue lidiado por "Antoñete". Unos lo creyeron "ensabanado" (¿ y las manchas negras, qué ?). Otros lo consideraban como blanco (menos correcto aún). Los primeros se quedaron cortos y los segundos emplearon impropiamente el adjetivo. Técnicamente, aquel toro era, ni más ni menos, que un berrendo en negro con todas sus características naturales, puesto que berrendo quiere decir que la capa se compone de blanco predominante alternando con manchas de otro color cualquiera; en este caso sería berrendo en negro".
Sin lugar a dudas, la belleza del toro emociona.

A quienes les interese el tema de la pinta de los toros, les recomiendo un sitio web en el que aparecen fotografías de un buen número de ellas.
http://www.civa.es/asociaciontaurinadeiscar/index.asp?op=34






Apoteosis de José Tomás en la Monumental de Barcelona
ZABALA DE LA SERNA BARCELONA Actualizado Lunes, 06-07-09 a las 11:15
Y al mito que se hizo carne hace tres años lo elevaron a las faldas del Tibidabo exhausto en una penúltima ola de entusiasmo. José Tomás a hombros de un pueblo de demonios que danza en nuestras cabezas. Barcelona supuraba la última esperanza por la herida, vestido de verde ídem y oro el dios de piedra de Galapagar. Cinco orejas y un baúl de tauromaquia pura a rastras. Una cosa de proporciones inmortales que navegará en la barca de Caronte por la laguna estigia con las almas de una plaza desbordada que se entregaba a la vida del toreo para no morir. Pero morir se acaba...
Cuando JT irrumpió en el ruedo, una llamarada de ovaciones prendió el aire, y el torero se desmonteró. Y así el paseíllo fue un clamor desmonterado de respetos repetidos en el tercio. Un gesto sencillo de agradecimiento intenso.
Ya es recuerdo perenne la gran faena al segundo de la tarde. Un toro de El Pilar muy alto, largo y montado que no humillaba. O le costaba un mundo. Fuerte en el derribo, pero manso en su empleo. Y de extraños en el capote. José Tomás lo cambió de terrenos en el saludo porque se le cruzaba, y luego le tragó, ya con la muleta y con la izquierda, una bestialidad. Se vencía o se acostaba por ese lado, sin ir nunca metido. Frenazos y pechazos. Lo consintió con esa testarudez que se arraiga en los cojones, que para qué tanta lírica: se trataba de la épica. Una épica que rompió sobre la mano derecha con fibra, por abajo, ligado cada muletazo, tenso, vibrante. Importante de verdad, tremendo. Sometido el toro, JT se coronó rey sin rodar. La oreja sabía a ley, la ley de un látigo de seda y cuero.
Hasta que no salió el tercero, de Victoriano del Río, no hubo lugar a quites. Porque al primero de Núñez del Cuvillo la clase le colgaba con alfileres de su escasa fuerza. Pero a este tercero le cosió chicuelinas en honor y olor a Camino. La media a pies juntos y la revolera cobraron vuelo. El desplante las ancló con peso de estatua. Los lances a pies juntos con que había despertado la salutación los firmó Mario Cabré desde la eternidad. Brindó también por vez primera. Al público, claro.
Los estatuarios en los medios sentaron cátedra, no tanto como el muñecazo del desprecio cosido a un pase de pecho. La izquierda se bamboleó sobre la cintura que se cimbreaba. No eran exactamente ligados los naturales aun en el sitio, sino con un tiempo, o tempo, de mecer los flecos para prolongarlos hasta donde la cadera hace crack.

José Tomas sale a hombros / EFEEnfrontilado el cuerpo, el medio pecho. No se presentía la voltereta, pero la voltereta fue. Cuando le perdió la cara para arrancar un muletazo por la espalda. Dos veces le cogieron ayer los toros a JT: una ésta, por perderle la cara, y otra el quinto, por perderle el respeto, ya sobrado de seguridad. Se levantó con el dolor interiorizado. ¡Y lo volvió a intentar! Y el toro se volvió a frenar. Y a la tercera, hilvanado al pase de las flores, se lo sacó por fin. La plaza estalló como si la hubieran dinamitado.
El parón fue la guinda. Pinchazo hondo y descabello. La historia fue de oreja así. La espada desigual de José Tomás, ¡ay! Eficaz pero no segura ni contundente. Y escribiendo esto describo la monumental estocada al quinto, también de Victoriano del Río. El espadazo de la tarde. Por sí mismo era de premio, más la que merecía la faena al noble enemigo, de toreo al natural sobre las dos manos: sin espada en la derecha lo bordó. El inicio sentado en el estribo, las gaoneras, el todo no le valió al palco. No terminó de desbordarse el toro, que siendo noble sacaba la cara altita sin excelencias. Y eso que de don Victoriano fue el lote. Faltó el toro perfecto. Bueno, pues el presidente le negó la segunda, quizá para compensar que en el cuarto las dos cayeron con ligereza.
Este cuarto, de El Pilar, fue un tío. Muy rematado. Uno de los quites de la histórica corrida se lo interpretó JT por caleserinas enfrontiladas, homenaje a las Aguascalientes mexicanas. Noblón el animal, muy pegajoso también, siempre encima y sin ritmo. Quizá José Tomás abusó un tanto de los paseos en la faena (dos avisos). Hasta que creció en los finales de una tanda inmensa de redondos, otra a pies juntos zurda y un cierre por Procuna. Variedad y repertorio para parar un tren.
La larga cambiada de saludo y despedida a un sexto de Cuvillo que se desinfló fue resumen del hombre delgado que no flaqueará jamás. Y a hombros se lo llevaron por las faldas del Tibidabo.


Monumental de Barcelona
Domingo, 5 de julio de 2009. Lleno de «no hay billetes». Toros de buena presentación; de Núñez del Cuvillo (1º y 6º), uno flojo y otro sin fuelle, se hundieron; El Pilar (2º y 4º), los más fuertes; complicado y encastado uno y noblón y pegajoso otro; y Victoriano del Río (3º y 5º), buenos los dos sin excelencias, los mejores.

José Tomás, de verde esperanza y oro. Pinchazo y estocada desprendida (silencio). En el segundo, media estocada a toro arrancado (oreja). En el tercero, pinchazo hondo y descabello. Aviso (oreja). En el cuarto, estocada. Aviso (dos orejas). En el quinto, estocada. Aviso (oreja). En el sexto, dos pinchazos y estocada (gran ovación). Salió a hombros por la puerta grande.

José Tomás se lleva cinco orejas en la Monumental
El diestro resolvió en triunfo su encerrona con seis toros en solitario en Barcelona
























































Toros

Cortó cinco orejas
Triunfal encerrona de José Tomás


También en España triunfó el novillero mexicano Angelino de Arriaga que desorejó un burel.

--------------------------------------------------------------------------------

20:24:00
Un éxito resultó la encerrona de José Tomás en Barcelona cuya plaza registró un impresionante lleno con la reventa por las nubes.
Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, El Pilar y Victoriano del Río, blandos en general.
El diestro madrileño dejó constancia de un dominio absoluto y variedad para mantener interesados a los aficionados de principio a fin.
El balance de José Tomás fue el siguiente: silencio, una oreja, una oreja tras aviso, dos orejas tras aviso, una oreja tras dos avisos y ovación.
En esta encerrona, José Tomás Román Martín demostró que es un torero de leyenda. Mantuvo la altura de su actuación a lo largo de la tarde, dejando constancia que atesora una gran fortaleza física.
Al término del festejo, con los aficionados entregados sin cortapisas, José Tomás salió en hombros.

DESTACA MEXICANO

AVILA, España.- Buena entrada. Novillos de Virgen María, buenos. Juan Antonio Ciro, dos orejas y silencio; Felix de Castro, una oreja y silencio; el mexicano Angelino de Arriaga, dos orejas y fuertes palmas.


Es de la ganadería de Los Cues
Indultan un toro en Tijuana


Alfredo Ríos "El Conde" aprovechó cabalmente un gran toro de Los Cues .

--------------------------------------------------------------------------------

20:25:00
Un indulto en Tijuana

La plaza de Tijuana registró muy buena entrada para presenciar la reaparición de Manolo Mejía en este escenario, luego de trece años de ausencia.
Se lidiaron toros de Los Cues, bien presentados y buenos en términos generales.
Manolo Mejía, al tercio con petición de oreja y oreja; el triunfador del festejo fue el tapatío Alfredo Ríos “El Conde” que le cortó una oreja a su primero y aprovechó cabalmente al segundo de su lote que fue indultado. El burel, marcado con el número 21 y 475 kilos, lleva por nombre “Don”.
César Castañeda, silencio y ovación.

PARA HOY

Este lunes en San Pedro Xalostoc, estado de México, se llevará a cabo una corrida de toros con la participación de Fermín Spínola, Israel Téllez y Aldo Orozco.
Ya les comentaremos.




UN PASO PARA REGRESAR TRIUNFADOR A LA MEXICO
Toros de Primera en Xalostoc, este lunes

Por Luis Hernández
Domingo, 05 de Julio de 2009

"San Pedro Xalostoc es una feria importante, pues está muy cerca de la capital y la gentes que asisten es prácticamente la que va a la Mexico y creo que un triunfo importante va a repercutir".
Conciente de lo que le espera para este lunes, Fermín Spínola pondera ante el encierro de Jaral de Peñas: "Una corrida por demás emblemática, muy seria y todo lo que se le haga a estos toros, será de gran validez y todo lo que se le haga a la larga será muy importante".

Fermín Spínola se ha trazado un objetivo a raíz de sus triunfos en la reciente temporada de la plaza México: "Mantener la regularidad, porque todo lo que he venido haciendo en todas las plazas te lleva a mantener la regularidad".

Por todo ello se le multiplican los contratos a Spínola. Va el 19 de este mes a la Feria de Xico y después hasta agosto a San Cristóbal Ecatepec, posteriormente a San Juan de los Lagos, Huamantla, Teziutlán y San Luis Potosí.

ALDO OROZCO
Aldo Orozco no se anda con tiento, va directo al grano al saberse privilegiado para torear este lunes un lote de la afamada ganadería de Don Luis Barroso Barona, durante la Feria de San Pedro Xalostoc."Jaral de Peñas es una corrida importante".
"Es una feria que me encanta. Una feria que estuve el año pasado, y ahora con un cartel muy rematado, una corrida que me encanta. He tenido en la fortruna de estar en tentaderos."

Sabeedor de que lo que cría Don Luis Barroso funciona, el diestro tapatío se proyecta: "Es un ganado que me gusta muchísimo. Es una ganadería que trasmite, que representa peligro y que da drama a la fiesta, por lo que las orejas saben de verdad"..

Aldo compartirá el cartel con Fermín Spínola e Israel Téllez para enfrentar los ejemplares de Jaral de Peñas. "Es una corrida muy bien presentada, con la edad reglamentaria, con su debido peso , destacando el trapío y pienso que todo ello en su conjunto, la gente lo va a gardaecer".

Ante esta corrida el panorama se abre en Aldo Orozco: "Tengo seis ferias. Presas, Texcozulurtla, Teziutlan y vamos por más, pues me paró la influenza, pero ahora trato de triunfar y disfrutar y que la gente salga feliz.

Tanto Aldo Orozco y Fermín ´Spínola, saben que lo que se haga repercutirá en el país.


PODRIA VOLVER A LAS PLAYAS
El Conde triunfador de Tijuana, hasta hoy…

Por Edgar Mendoza
Domingo, 05 de Julio de 2009

El triunfo lo coloca a la cabeza de la Temporada de Tijuana a Alfredo Ríos “El Conde”, quien indulto a “Don” No 21 de la ganadería de Los Cues, este domingo en la Plaza Monumental de las Playas, en Tijuana, Baja California.
“Si, como no, ha sido de las mejores faenas que he hecho en mi vida, porque el toro me lo permitió y me dejó expresar todo lo que traía a dentro”, expresa en primera instancia el torero tapatío.
Su faena fue le permitió lograr buenos detalles desde el inicio explicó: “Con el capote lo toree muy despacio y sentido. Sentado en los riñones y muy entregado. El toro me permitió triunfar y el toro fue muy entregado y le pude hacer un quite muy espectacular que es el de las “crinolinas”, que es el de Eliseo Gómez “El charro”.

La faena fue creciendo de color
“Con las banderillas, lo he cuajado muy bien; y con la muleta un poquito complicado por el lado derecho, incluso me puso los pitones en el pecho, pero poco a poco lo fui sobando, lo fui metiendo toreándolo muy despacio y largo pero sobre todo muy sentido”, añadió el llamado “Conde”. Que esta cumpliendo 15 años de alternativa este año.

La preparación es fundamental y esta es una constante en la vida del torero que quiere destacar agregó: “Es la base y puedo demostrar que estoy bien preparado. Creo que este el décimo tercer toro indultado en mi carrera y eso habla de mi constancia y el estar toreando te deja cuajar un toro”. Apunto

Hay la opción de volver a Tijuana, ya que este triunfo lo pone como triunfador de la temporada., de acuerdo a la política que dicta el empresario Alberto Bustamante de repetir a los toreros que triunfan.

Fotos: Veronika Moreno/Tijauana


MANOLO MEJÍA UNA OREJA Y CASTAÑEDA SILENCIO
El Conde, indultó, también Michelito

Por Héctor López
Domingo, 05 de Julio de 2009

Tijuana, B.C.-Este domingo en el único festejo de la agenda taurina, en La Monumental de Las Playas, en el marcó de la tercera corrida del serial tijuanense. Alfredo Ríos “ El Conde”, indulto a “Don” No 21 un toro de los Cues, ganado lidiado este día.
De esta forma el “Conde” quien había cortado oreja en su primero, se alzo como el triunfador de la tarde, mientras que Manolo Mejía tuvo una tarde con derroche de voluntad, para escuchar palmas en su primero y cortar oreja a su segundo en una labor muy digna.
El local César Castañeda, se mostró voluntarioso a lo largo de la tarde pero falló con el acero y al final se fue entre división de opiniones y silencio con su segundo.

La cereza del pastel de este tercer festejo la puso Michelito Lagravere quien indulto a “Chaval” de Campo Real, poniendo a la gente y niños de pie en lo que fue la tarde.

De esta manera Lagravere Peniche, alcanza su segundo indulto como becerrista el primero lo obtuvo en Pachuca, Hidalgo y ahora en Tijuana.

Fotos: Veronika Moreno/Tijauana


ESTE AÑO SERÁ DEDICADO A ERNEST HEMMINGWAY
San Fermín 2009, listo para el chupinazo

Por la redacción
Domingo, 05 de Julio de 2009

La ciudad de Pamplona se prepara para vivir los días más importantes de sus fiestas, los Sanfermines, una fiesta que se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la imagen de España en el exterior.
Del 6 al 14 de julio, la ciudad será invadida por miles de visitantes que llegan a la ciudad con ganas de vivir en primera persona lo que los medios de comunicación han difundido por todo el planeta.

Las fiestas de este año prestan especial atención a la figura de Ernest Hemingway, uno de los personajes que más han contribuido a que los Sanfermines sean tan conocidos. La conmemoración llega en el 50 aniversario de la última visita del escritor a Pamplona. Los actos se celebrarán el día 9 en el paseo que recuerda al escritor.

Junto a los actos tradicionales, durante los Sanfermines actuarán en la ciudad Fangoria, Lucas Masciano, Manolo Escobar, Kepa Junquera, Siniestro Total, o Mikel Andueza.

La crisis también se ha notado en las fiestas. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 2,8 millones de euros en las fiestas, 300.000 euros menos que en las pasadas fiestas, aunque según un estudio muncipal, la ciudad ingresa unos 74 millones durante los nueve días que duran las fiestas.

Los encierros
Es el acto más popular y el que atrae a más visitantes, aunque se recomienda no correr delante de los toros si no se tiene experiencia previa.

La carrera se celebra todas las mañanas del 7 al 14 de julio por las calles del Casco Antiguo de la ciudad en un recorrido que mide 825 metros, entre los corrales de Santo Domingo hasta los toriles de la plaza de toros pamplonica.

Corren seis toros bravos, guiados por dos manadas de mansos. Los corredores se concentran poco antes de las 8.00 de la mañana frente a San Fermín, para cantarle "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".

El chupinazo
Con el chupinazo o txupinazo comienzan de forma oficial los Sanfermines. El 6 de julio, a las 12 del mediodía, en la plaza Consistorial de Pamplona no cabe ni un alfiler. Miles de personas aguardan al cohete lanzado desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por los gritos de '¡Viva San Fermín!' y 'Gora San Fermín!'

Este año se colocará una pantalla gigante en la plaza del Castillo, que se unirá a las que ya se instalan en la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti, y el paseo de Sarasate.

Una ola roja llena la plaza. Son los pañuelos que los congregados baten al aire mientras sufren, o disfrutan, el estar dentro de una plaza con los empujones, y la presión que hasta cinco personas por metro cuadrado pueden provocar.


El Riau-riau
El Riau-Riau es una de las celebraciones más populares de los Sanfermines. Comienza a las 16.30 del día 6. Pese a que no figura en el programa oficial de las fiestas, es un acto en el que se acompaña a la Corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín.

Durante el recorrido los participantes tararean el Vals de Astráin, que se repite una y otra vez bajo los acordes de La Pamplonesa. Sus orígenes se remontan a 1914, cuando el carlista Ignacio Baleztena se interpuso en el recorrido para impedir que las autoridades llegasen hasta la capilla.


Procesión del Patrón
El 7 de julio, a las 10.00 horas, los pamplonicas acompañan a su patrón por las cales del casco antiguo de la ciudad. En la comitiva, además de la corporación y las autoridades religiosas, van gigantes, txistularis, clarineros, timbaleros, maceros, libreas y representantes de peñas, gremios y hermandades.


GRAN TARDE EN BARCELONA, ESPAÑA
José Tomás, no convence pese a sus cinco orejas

Por la redacción
Domingo, 05 de Julio de 2009

Diario de Navarra

Triunfo grande el de José Tomás, hoy en Barcelona, pero sólo por el número de orejas, cinco en seis toros, con la preceptiva salida final a hombros, pero sin convencer, porque ninguna faena fue redonda, sin grandeza artística ni derroche alguno de técnica, ni siquiera la emotiva congoja santo y seña de su estilo que tanta fama le ha deparado.
Dos toros, primero -flojo y sin raza- y sexto -bruto y a menos- de Núñez del Cuvillo; dos, segundo -con poder pero sin transmisión- y cuarto -de embestidas intermitentes- de "El Pilar"; y dos, tercero -con clase- y quinto -incierto- de Victoriano del Río.

José Tomás, que actuó como único espada, obtuvo el siguiente balance: pinchazo y estocada baja (silencio); estocada corta defectuosa, tendida y atravesada (una oreja); pinchazo y descabello (una oreja tras un aviso); estocada (dos orejas tras un aviso); buena estocada (una oreja tras un aviso); metisaca, pinchazo y estocada (ovación y vuelta a hombros para salir así por la Puerta Grande).

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes", con reventa por las nubes, en tarde de calor.

Triunfo de escaparate
Todo preparado para una fiesta que al final fue más de ambiente que otra cosa. Triunfalismo y escaparate. Muchas orejas, pero poco contenido. El público quería triunfo como fuera. Y aunque hubo cosas notables puntuales en casi todas las faenas, sin embargo faltó redondez. Ningún toro "rompió" para adelante, ni Tomás logró cuajar a uno de verdad.

Al primero de Núñez del Cuvillo, flojito y sin casta, lo cuidó mucho, llevándole a media altura, sin atacarle. Aún así perdió las manos en todas las series. Tomás tiró siempre de él hacia delante, pero fue imposible apuntalarle. Insulso trasteo.

El segundo, de "El Pilar", tuvo más pujanza. De hecho llegó a derribar en el primer encuentro con el caballo. Sin embargo fue más la falta de fuerza del equino que otra cosa. Tardó Tomás en cogerle el aire con una primera parte de faena en la que abundaron los pases atropellados. El toro, sin humillar y pegando un tornillacito al rematar los viajes por el izquierdo. Hasta que se desmelenó el torero cambiando de mano, y sometiendo muy por abajo. Sin ser muy allá la estocada cortó una oreja. Primer trofeo fácil.

Tampoco debió caer la del tercero, sobre todo por la rúbrica con los aceros. La faena tuvo pasajes más emotivos. El toro, de Victoriano del Río, el de más clase. Tomás lo cuajó con el capote, lanceando con muy buen son. Arte de verdad.

No fue faena de gladiador a pesar del porrazo, más bien de "pellizquito". Cayó otra oreja, la segunda en la tarde, a pesar otra vez de la falta de contundencia al matar.

Aunque el mayor despropósito, del presidente y del público, llegó en el cuarto, toro rebrincadito, un punto revoltoso, con el que Tomás se acopló sólo a medias, tanto que tuvo que recurrir a los molinetes entre series para tapar las carencias técnicas y artísticas de un trasteo acelerado y sin poso. La estocada contó sobremanera para las dos orejas.

La faena al quinto, muy liviana. No fue toro cómodo, sin entregarse. Tampoco lo sometió Tomás, enjaretándole muletazos espaciados, sin hilván. En un extraño del animal, voltereta también, sin que pasara nada. Lo bueno fue la estocada, entrando muy derecho y muy despacio, lo que se dice dejándose ver.

Ya en el sexto, toro basto, bruto y reservón, que encima fue a menos, Tomás salió del paso sin plantear ningún reto.

Su recaudación irá a paliar problemas sociales en las zonas más desfavorecidas de México, país al que José Tomás está entrañablemente unido.El brindis del sexto fue para sus cuadrillas a quienes abrazo uno a uno.


RUBÉN PINAR, CORTA DOS A SU PRIMERO
Corta dos orejas, Joselito Adame en Eauze

Por la redacción
Domingo, 05 de Julio de 2009

El mexicano Joselito Adame, cortó dos orejas este domingo en la localidad de Eauze, Francia en una tarde donde Rubén Pinar, corta dos orejas, a su primer ejemplar.
Adame cortó oreja y oreja; mientras que Antonio Ferrera silencio en su lote.

Eauze(Francia). Tres cuartos de plaza. Toros de Domingo Hernández. Antonio Ferrera, silencio en ambos. Joselito Adame, oreja y oreja. Rubén Pinar, dos orejas y ovación.


INICIO SERIAL NOVILLERIL EN LAS VENTAS
Madrid, España.-Juan Carlos Cabello destaca por su toreo con el capote y al natural. José Miguel Navarro dió una vuelta al ruedo tras petición a la muerte del sexto.

El debutante Pérez Valcarce sufrió una violenta cogida entrando a matar al primero. Por fortuna no sufrió heridas. La corrida de Fernando Peña adoleció de una notable falta de fuerzas.

En el conjunto de la novillada predominó la nobleza. David Adalid se desmonteró tras dos buenos pares al tercero.




Triunfo y consagración de José Tomás en Barcelona

Corta cinco orejas en su encerrona en la Monumental

06/07/2009
BARCELONA (El País).— A diferencia del resto del escalafón, él no necesita competir con “El Juli”, Ponce o Perera. José Tomás marca su propio ritmo, sus retos y sus tiempos.

La tarde de Barcelona era la más comprometida de su carrera y salió victoriosa de la misma, con una señera y un ramo de flores, por la Puerta Grande y con cinco orejas en el esportón. En el saldo también hay que contar sangre en su oreja izquierda y un montón de gargantas quebradas en el público, roto por jalear a su ídolo.

Ninguno de los seis toros escogidos con mimo rompió a embestir o propició una gran faena. No se puede decir que hubiera una sola faena redonda, completa, contundente, pero sí un torero entregado y dispuesto a acallar a todos los que le acusan de contar con un corto repertorio. A partir del cuarto se le notó más “caliente”, pero también cansado. Por momentos atropellando la razón Hasta el sexto no recetó una estocada como mandan los cánones. En los dos primeros confundió los terrenos al entrar a matar, aunque le acompañaron los resultados.

El 3 en 1, un pase que popularizó Julio Robles, fue su cara y cruz. Quiso hacerlo, pero el exceso de confianza al dar la espalda le costó una fuerte voltereta. Aunque luego insistió y lo consiguió. Así es este torero que marca la distancia con el resto, ambicioso y perfeccionista. Si le cuesta la sangre, que le cueste.

No fue el José Tomás de las manoletinas, las chicuelinas y los estatuarios, sólo de cuando en cuando, sino el de los comienzos de faena sentado en el estribo, circulares, largas de rodillas, cordobesas y quites variados. Podría dar sensación de hasta ser infiel a sí mismo.

Entristece que, en ocasiones, el público que tanto sigue a este torero necesite de volteretas y achuchones para entregarse de lleno y pase por alto faenas técnicas y de dominio, en ocasiones de gran pureza como sucedió en el segundo y tercer toro. Se prefiere al José Tomás del “ay” al del “olé”.

Puede que cinco orejas suenen a mucho, pero no fue excesivamente triunfalista el público y tampoco el presidente que supo mantener el rigor que exige una plaza de primera categoría como es Barcelona.