viernes, 3 de julio de 2009








Tomado de:
http://impreso.milenio.com/node/8601412
Berrinche de Herrerías
Contraquerencia

Jesús Zárate
2009-07-02•Afición
Por culpa de que al novillero Jaime Ruiz el juez Ricardo Balderas no le otorgó una oreja, el empresario Rafael Herrerías decidió cancelar la actual temporada de novilladas de la Plaza México. Con ese argumento tan pobre fue con el que el voluble empresario decidió que ya no pueden darse más toros en la capital de la República hasta que no se cambie a los jueces de plaza.
Hasta donde he escuchado a lo largo de ya varios años, nadie ha dejado de ir a una plaza de toros porque a alguien le hayan negado una oreja. La polémica por la concesión de trofeos es inherente al espectáculo y hasta forma parte de sus atractivos. Lo que aleja al público, más que las equivocaciones de un juez al conceder orejas, es la falta de seriedad con que organizan los festejos. La gente no es tonta y ya no asiste a La México porque no encuentra atractivo para hacerlo, no porque a un juez de plaza se le pasó otorgar una oreja. Es un argumento tan estúpido como criticar a la selección de futbol por los errores de los árbitros.
A escasos días para celebrarse elecciones en nuestro país, el empresario debería de recodar que un principio básico para exigir autoridades competentes es precisamente respetar la figura de la autoridad y que ante cualquier inconformidad hay que ventilarla en los canales y lugares adecuados. ¿Quién le puede hacer caso a un personaje que se maneja ante escenarios de visceralidad y por el otro pide cordura a los jueces de plaza y unidad al gremio taurino? Es para volverse locos. Definitivamente el camino para dialogar con el gobierno capitalino y con el de la delegación Benito Juárez no es el de los berrinches, como los que acostumbra hacer el empresario.
A Herrerías se le olvidó comentar que las autoridades de plaza son también incompetentes, ya que no practican exámenes post mortem a los astados para comprobar la integridad de sus astas y su edad, y que también son blandengues, ya que pasan cualquier lagartija para que se lidie en el ruedo de lo que se supone es la plaza de mayor categoría en el país. En esos casos el doctor no se detiene a decir que los jueces de plaza no sirven porque no defienden los intereses de la afición.
Lo más probable es que ante el próximo domingo de elecciones y antes las paupérrimas entradas en la México, Herrerías haya decidido no dar novillada el próximo domingo. Mientras tanto a ver quién le aguanta los berrinches al doctor.

jesus.zarate@milenio.com





Tlaxcala prepara jolgorio
A finales de este mes comienza la Feria de Huamantla
Redacción
El Universal
Miércoles 01 de julio de 2009
00:45 La Feria de Huamantla está programada del 31 de julio al 31 de agosto. Además de las corridas de toros, el itinerario contempla palenques y la tradicional procesión de la Santísima Virgen de la Caridad. Algunas de las avenidas se adornarán con tapetes de aserrín de diferentes formas y colores.
La Huamantlada se celebra también en estos días. Una recomendación: hay que llegar temprano para apartar gradas y no quedarse parado durante más de cuatro horas. Tambien hay que buscar lugares cómodos, donde refugiarse en caso de lluvia y cerca de locales de comida.

Este año la gran fiesta cumple 135 años, así que para las corridas se está preparando un cartel de peso, con triunfadores de la Plaza México.

El tema taurino destaca a lo largo de este evento.

Habrá novilladas, demostraciones con alumnos de la escuela taurina, prácticas para aficionados y espectáculos teatrales.




03-Julio-2009
Encerrona de José Tomás
Alfonso López
Qué contraste: un aficionado pagó seis mil 500 euros por dos boletos de 98 euros cada uno, para estar el domingo en Barcelona en la encerrona de José Tomás y, a reserva de verificar si no hay repeticiones, a la legislatura de Cataluña le han entregado 180 mil firmas, para prohibir las corridas en esa Comunidad.

Eloy ya se pone en forma para el festival benéfico del 1 de agosto en Morelia, pero, si es necesario, dijo, le pediría un “traje corto” a Chabelo, que apoya el festejo.

Macías ya se rehabilita en su Aguascalientes de la cornada muy grande, pero no grave, del 25 en la peruana Chota, y ya quiere volver a torear.

Para otro corneado, éste, muy gravemente, Enrique Espinoza, habrá un segundo festival (el primero fue en Puebla), el 18 de julio en Cadereyta.

Ahora, el soneto-crónica del 28 en la México: Hubo de todo el domingo en la plaza: el “juez” niega absurdamente una oreja; el empresario se aloca y se queja; el “juez” da una, con petición escasa; Herrerías sin el coso nos deja y a la fiesta con eso más atrasa; con esas entradas, pierde la casa y la urgencia de cambios se refleja. Los Encinos la libró en su apuesta; Christian y Gustavo, ¡qué par de peones!; Jaime Ruiz logró una buena respuesta, José Pedro no provocó emociones, Mateos casi alcanza a cumplir su gesta y el trompetista brilló con sus “sones”.




02/07/2009
(Istres-Francia) Una feria 100 % francesa con la alternativa de Camille Juan
Firma: Agnès Peronnet

La Feria del Melocotón y del Albaricoque 2009 esta marcada por la voluntad de cambios para promocionar las tradiciones taurinas y desarrollar las bases de una feria popular y accesible a todos.

Espectáculos gratuitos, abrivado, conciertos y concurso de Sevillanas, mezclado con degustación de frutas…y en el plan taurino un dia fuerte el sábado 4 de julio, por la mañana, un bolsin gratuito para dar oportunidades a tres jóvenes, alumnos de las Escuelas Taurinas de Nimes y Arles con el ganado de la familia Fare (encaste Marques de Domecq).

Y por la tarde, una corrida de toros del ganadero Olivier Riboulet (encaste Valdefresno) quien tiene su finca a unos kilómetros de la plaza de toros y la alternativa del 49 torero frances.


Foto archivo

Asi se quedan los carteles:

Sabado 4 de julio, matinal, seis novillos de La Paluna para Morenito de Istres, Juan Leal de Arles y Thomas Bournel de Nimes.

Sabado 4 de julio, por la tarde - 18h, seis toros de Scamandre para Camille Juan quien tomara la Alternativa, Marc Serrano y Julien Miletto.


03/07/2009
(Pachuca-México) Confirmado. Protamex organizará la Feria Taurina
Firma: Rodolfo Ramírez

La Directora General de la feria pachuqueña Jerusalén Kuri, confirmó que la próxima Feria Taurina Pachuca 2009, será organizada por la empresa Protamex, como ya le hábiamos informado con anterioridad.

Después de que el gobierno del estado de Hidalgo a través de la licenciada Kuri representante de la Feria, hicieron una evaluación a la empresa Protamex, concluyeron que la misma garantiza el espectáculo en la plaza de toros Vicente Segura.

La directora de la Feria, comentó que Rafael Herrerías, actual empresario de La México, así como los señores Rubén Ortega, Francisco Calderón y Juan Querencia, entre otros, estuvieron interesados en la organización de la tradicional ferial, ultimando que Protamex sería la responsable del evento.

A su vez la empresa ganadora se comprometió con el espectáculo taurino, traer figuras del toreo mexicanas y de talla internacional, como lo hizo el año pasado. La feria está programada del 1 al 25 de octubre.

Esperemos que este año tenga más suerte y que los errores de la anterior feria sólo queden en el pasado, por el beneficio de la fiesta brava.



03/07/2009
(Ciudad de México) Federico Pizarro, tiene nuevo apoderado
Firma: Rodolfo Ramírez

Trascendió que don Pedro Haces a través de su empresa Don Bull Productions, tomarán el destino del matador Federico Pizarro, pues a partir de esta fecha se han consolidado, para hacer mancuerna en el medio taurino.

Con esto Federico Pizarro alcanzará un cúlmulo de festejos, pues estará considerado en todas las campañas taurinas que genere el empresario ya es conocido en el medio como Don Bull, colocándose en los primeros festejos taurinos en las Vegas, Nevada en los mese de septiembre y diciembre del presente año.


Federico dará un nuevo paso en su carrera

El torero capitalino piensa a lo grande y para el próximo año tiene contemplado viajar a España y Francia, donde buscarán 25 fechas para torear.

Datos:

Federico Pizarro es originario de la Ciudad de México, nació el 2 de diciembre de 1971. Hace su debut el 8 de abril de 1990, en Apizaco, Tlaxcala junto con Alfredo Zamora, Mario Varela, Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Ferrer y Mario del Olmo.

Como novillero se presentó en la Plaza México el 16 de junio de 1991 lidiando a Vanidoso de la dehesa de Santiago, ese día compartió cartel con Jorge Mora y Alfredo Ríos El Conde.

El 27 de noviembre de 1993, tomó la alternativa en la plaza de Juriquilla, Querétaro y llevó como padrino a Pedro Gutiérrez Moya El Capea, atestiguando el acto Jorge Gutiérrez. El toro de su doctorado se llamó Cazador del hierro de Fernando de la Mora.

Confirma su alternativa en el coso principal de México el 25 de diciembre de 1994, con el toro Azulejo, de Javier Garfias, curiosamente repitiendo el cartel de alternativa.


03/07/2009
(Cuauhtemoc-México) Histórica corrida en Chihuahua
Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 12 de julio, se llevará a cabo historica corrida de toros, por ser la primera vez que esto acontece, en la ciudad de Cuauhtemoc, Chihuahua.

Puntual a las 5:00 p m, harán el paseillo Antonio García El Chihuahua, y Oscar Lopez Rivera, para lidiar toros de diversas ganaderias. El escenario del festejo será en al campo de beisbol de la localidad, que se acondicionara para que se lleve a cabo esta corrida de toros.

¡Que haya suerte para todos!



03/07/2009
(Morelia-México) La matadora Marbella Romero se convierte en madre
Firma: Guillermo Chichitz

La diestra Marbella Romero, ha tenido el honor de convertirse en madre al dar a luz a Michell Valentino, en la hermosa ciudad de Morelia, Michoacán, de donde la torera es originaria.





Marbella con su esposo y su primer hijo

Marbella Romero quien desde hace 4 años esta casada con el empresario Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su hijo y se espera que en el transcurso del día de mañana sea dada de alta para terminar su completa recuperación en su domicilio.


Torera, madre, politicóloga, empresaria...

Actualmente Marbella también es Candidata a Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 10 de Morelia, y donde este domingo también se la jugará en las elecciones.


Miguel Ángel, afortunado papá

- ¿Marbella otra vez te haz jugado la vida, cómo te sientes?

“Estoy muy feliz por el nacimiento de Michell, fue un embarazo precioso porque a pesar de estar en campaña nunca tuve malestares ni problemas de ningún tipo".


Marbella sumando un nuevo éxito

- ¿Qué significa para tí, este nuevo triunfo?

"Este niño viene a darme otra perspectiva de la vida y créeme que es el día más hermoso de mi existencia”.


¿El futuro torero?

- ¿Tendremos un nuevo torero en la familia Pérez-Romero?

“Podrá ser político, futbolista, doctor o empresario, pero de que vivirá de cerca la Fiesta Brava de eso me encargo yo”.



02/07/2009
(Tijuana-México) La plaza de toros Monumental de Tijuana, cumple 49 años
Firma: Ricardo Zurita

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE TIJUANA.- En la península y entidad federativa (Estado) denominado BAJA CALIFORNIA de la República Mexicana, su ubicación geográfica es en rincón noroeste de México, colindante al sur con Rosarito, al Este con Tecate, al Norte con el país de los Estados Unidos (EUA) y al Oeste con el Océano Pacífico.

UBICACIÓN DE LA PLAZA MONUMENTAL.- A la entrada del fraccionamiento playas de Tijuana, si la ciudad de Tijuana se ubica en el rincón noroeste de México, la plaza monumental de Tijuana se encuentra en el rincón noroeste de Tijuana, colindante al Norte con el país de los Estados Unidos (EUA) y al Oeste con el océano pacifico.


Foto panorámica desde océano pacífico

CORRIDA INAUGURAL.- 26 de junio de 1960, en el cartel Alfonso Ramirez El Calesero, Rafael Rodriguez El volcán de Aguascalientes, y Antonio del Olivar, ganadería de José Julian LLaguno, toros que salieron en el siguiente orden; # 45 Rondeño, # 31 Mirabas, # 39 Cordobés, # 37 Martinete, # 22 Petenero, # 34 Calu, presidio como juez de plaza honorario el mismo Rodolfo Gaona, la primer oreja la corto el matador Alejandro del Olivar al tercer toro de la tarde # 39 Cordobés.

CAPACIDAD DE ASISTENTES.- 22 000 personas, en ese sentido después de la plaza México, y de Las Ventas de Madrid, es la tercer plaza de toros mas grande del mundo.

PROPIETARIO CONSTRUCTOR.- El Mayor Salvador López Hurtado, quien falleció en el año de 1995.

PADRINO DE DEVELACION.- El maestro mexicano Rodolfo Gaona El Califa de León.


Escultura de Rodolfo Gaona El Califa de León, al acceso a las taquillas

CARACTERÍSTICAS.- Plaza de toros de concreto, con 22 000 cómodos espacios para asientos, con amplios accesos y pasillos, así como salones para eventos, a parte de la escultura de Rodolfo Gaona, hasta el año 2000 contó con la escultura del encierro del maestro mexicano Humberto Peraza, escultura que se ubicaba en medio del amplio estacionamiento con capacidad para 3000 vehículos, después la escultura desapareció y solo queda su base e concreto de 2 metros de altura.


Parte de atrás de la plaza, contiguo al faro

LLENOS EN CORRIDAS DE TOROS.- Es difícil llenar la plaza monumental de Tijuana, los llenos más significativos se dieron en los años sesentas con Manuel Benítez El Cordobes, Carlos Arruza El Ciclón Mexicano y festival con Mario Moreno Cantinflas.

DAÑINA SOCIEDAD.- Al fallecer su constructor el Mayor Salvador López Hurtado, sus herederos se vieron forzados a aceptar una sociedad con la monopólica empresa taurina Espectáculos Taurinos de México, S.A. (ETMSA) empresa que ya era propietaria de la otra plaza en esta ciudad El Toreo de Tijuana, con la que se dividían las 12 corridas de toros en la temporada, la plaza el Toreo de Tijuana fue ilegalmente demolido en julio de 2007 (ver pagina web; www.contoromex.com) , la sociedad con ETMSA impidió a los López Hurtado por si solos a dar corridas de toros o cualquier festejo taurino, tampoco podían intervenir en carteles, ganaderías, etc. sólo se les permitió gozar de cobrar el estacionamiento y la venta de cerveza, solo en las corridas de la monumental, ETMSA y sus últimos gerentes de León Guanajuato Eduardo Portugal y el nefasto y nocivo Ricardo Sánchez de Aguascalientes acabaron con el negocio taurino en Tijuana.


La empresa ETMSA ofreció tristes escenarios

PLAZA MULTIUSOS.- Como todas las plazas de toros del mundo la monumental de Tijuana actualmente es el foro por excelencia de Tijuana para los grandes espectáculos masivos, constantemente en este año se han registrado grandes llenos en conciertos musicales, peleas de box, eventos religiosos, etc.


La plaza de Playas de Tijuana

LA NUEVA EMPRESA.- La empresa PRODUCCIONES BUSA 100 % Tijuanense que preside Alberto Bustamante (quien casualmente también el 26 de junio celebra su cumpleaños), en este año a arrendó la plaza monumental y con excelente dirección empresarial en dos corridas ha logrado muy buenas entradas, y se apresta a continuar con la misma atingencia el resto de la temporada taurina, por supuesto con el beneplácito de los Tijuanenses, ya que a principio de este año casi veían perdida cualquier esperanza de volver a ver y disfrutar del espectáculo taurino.


La nueva empresa Producciones BUSA, regresó el esplandor

Así pues, el pasado 26 de Junio de 2009 la plaza de toros Monumental de Tijuana, cumplió 49 años, y con gran señorío se enfila el próximo año 2010 a la celebración de su CINCUENTENARIO.




José Tomás ante seis toros, la corrida del año
ELPAÍS.com - Barcelona - 03/07/2009
La casualidad ha querido que coincidan en el tiempo la presentación de las 180.000 firmas contra los toros en el Parlament con la corrida del año en Barcelona, la que se celebrará el domingo en la Monumental y en la que el diestro madrileño lidiará seis toros en su plaza talismán. Las entradas están agotadas desde hace meses. En Internet, la reventa alcanza los 3.000 euros. / MARCEL.LÍ SÁENZ




SERÁN CUATRO DE CONCURSO Y UNA FINAL
Arturo Saldivar, compite en serial de Las Ventas

Por la redacción
08:06

Inicia el concurso de novilladas en las Ventas de Madrid, a partir de este fin de semana es decir 5, 12, 19, 16 de julio y dos de agosto.
El ciclo se compone de cuatro novilladas clasificatorias y de una final en la que actuarán los tres clasificados de los doce novilleros participantes.

Los carteles son los siguientes:

FASE CLASIFICATORIA
Domingo 5 de julio: novillos de Fernando Peña Catalán para Juan Carlos Cabello, José Miguel Navarro y Pérez Valcárcel (debuta).

Domingo 12 de julio: novillos de Antonio Palla Vicente para Miguel Luque, Arturo Saldívar y Luis Miguel Casares (debuta).

Domingo 19 de julio: novillos de Javier Molina para Javier Herrero (debuta), Ignacio González (debuta) y José María Arenas.

Domingo 26 de julio: novillos de Guadaira para Pedro Carrero, Fernando Tendero y Tomasito (debuta).

FINAL
Domingo 2 de agosto:novillos de Lozano Hermanos-Alcurrucén para los tres finalistas del ciclo.

La selección de los finalistas y del triunfador del ciclo será decidida por un jurado compuesto al efecto, en el que se integrarán miembros de Taurodelta de Canal Plus, y de medios de comunicación.

Todas las novilladas comenzarán a las 20:30 horas y serán televisadas en directo por Canal Plus.


TODO LO PROBOCÓ JOSÉ TOMÁS
Barcelona arde en polémica para Encerrona

Por la redacción
07:47
M. J. CAÑIZARES/ABC

Barcelona.- La Fiesta sufrió ayer en Cataluña el penúltimo ataque de una pertinaz operación de acoso. La presentación en el Parlamento de 180.000 firmas —el Instituto de Estadística ha valido sólo las 50.000 requeridas— para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sentencie a muerte las corridas de toros en todo el territorio catalán.
A partir de ahora, los grupos podrán presentar sus enmiendas a la totalidad. Al tratarse de una iniciativa ciudadana de la plataforma «Prou!» (Basta), la ILP será defendida en el Pleno por un miembro de esta entidad. Pero eso ocurrirá en septiembre. La intención de PSC, ERC, ICV y CiU es dejar que esta ILP se tramite. Será en la votación final, cuando cada grupo exprese su postura. ERC e ICV han anunciado que votarán a favor de la ILP, mientras que el CiU y PSC darán libertad de voto a sus diputados, y el PP votará en contra, como informaba ayer ABC.

Una proposición de ley de ERC e ICV de contenido muy similar quedó suspendida por acabarse la anterior legislatura. Pero el objetivo es el mismo: modificar el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales de 2008 para que se prohíban «las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas o fuera de ellas».

Quedarían exentas de esta prohibición las fiestas con toros sin muerte del animal, como los llamados «correbous» (toros de la calle), en aquellas localidades donde se celebran de manera tradicional, con un especial arraigo en las tierras del Ebro, donde CiU y ERC gobiernan en multitud de ayuntamientos. La propuesta contempla que la Genaralitat compense económicamente a los propietarios de las plazas de toros.

La plataforma «Prou!» pretende que Cataluña se convierta en la primera comunidad autónoma donde se prohíban las corridas donde muere el animal. Paralelamente, un total de 65 ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Barcelona, se han declarado «abolicionistas». Y todo esto en vísperas de que José Tomás vuelva a convertir la Monumental barcelonesa en el epicentro del toreo, y a la ciudad mediterránea de Serrat en la más taurina del mundo por un día. La Gran Vía vivirá este fin de semana entre la ola de pasión tomista en busca de la apoteosis y el rompeolas animalista que persigue el apocalipsis de los toros.

Desde los ochenta con la llegada de CiU al poder, la campaña contra la Fiesta ha sido diseñada con sibilina paciencia y ha calado como la lluvia fina. Si «Catalonia is not Spain», el toro es España. Coinciden en el tiempo esta nueva pretensión de exiliar los toros, con el destierro del castellano de las aulas en Cataluña.


EL PRÓXIMO 12 DE JULIO, SEGUNDA NOVILLADA
Espera novillada La Plaza Centenario

Por la redacción
Jueves, 02 de Julio de 2009

El picador Juan Miranda Monforte, empresario en la Plaza
“El Centenario”, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, dio conocer el cartel de la segunda novillada, a celebrarse el próximo 12 de julio en punto de las 16:30 hrs.
Para esta tarde están Manolo Juárez “El Poeta”, de Tijuana, California; German Rodríguez de Colombia; Rodolfo Chávez de Michoacán y el tlaxcalteca Martín López.

Esta es el segundo festejo de tres que pretenden los empresarios montar. La semana pasada se lidiaron cuatro novillos de Karla y Paco Santoyo con presencia y toreables.

El valenciano Sergio Cerezos con muchas ganas de agradar y demostró que esta para empresas mayores. Dio vuelta.

Pablo Miramontes fue el triunfador del festejo al cortar una oreja a su novillo después de demostrar sus avances y despachar de soberbia estocada.

Alfonso Lozano, salió con mucha disposición con capote y muleta pero desafortunadamente se le hizo de hueso el novillo y le tocaron los 3 avisos.

La panameña Rocio Morelli, agrado al público con un toreo de mucha calidad y valor. Termino con la ropa hecha jirones pero demostró que tiene ganas de ser torera. Le tocaron los tres avisos y vio irse vivo a su novillo.


SE LLAMARA MICHELL VALENTINO
Cobija la maternidad a Marbella Romero

Por la redacción
Jueves, 02 de Julio de 2009

Por: PALOMA LIZVEYDI
Morelia, Michoacán.- El día de hoy en punto de las 9:17 am., la Matadora de Toros Marbella Romero, se convirtió en madre al dar a luz a Michell Valentino quien peso 3 Kg. Con 100 grms. Y midió 49 cm., esto en la ciudad de Morelia, Mich., de donde la esteta es originaria.

Marbella Romero quien desde hace 4 años esta felizmente casada con el empresario Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su hijo y se espera que en el transcurso del día de mañana sea dada de alta para terminar su completa recuperación en su hogar.

Actualmente Marbella Romero, quien es una de las 6 Matadoras de Toros en toda la historia de la Tauromaquia Mundial, es Candidata a Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 10 Morelia, Este, en las próximas elecciones a celebrarse el domingo 5 de julio.

En charla breve Marbella comentó: “Estoy muy feliz por el nacimiento de Michell Valentino, fue un embarazo precioso por que a pesar de estar en campaña nunca tuve malestares ni problemas de ningún tipo. Este niño viene a darme otra perspectiva de la vida y créeme que es el día mas hermoso de mi existencia”.

“Podrá ser este niño Político, Fútbolista, Doctor o Empresario, pero de que vivirá de cerca la Fiesta Brava de eso me encargo yo”, finalizo la Matadora y segura Ganadora a su Diputación Marbella Romero.


ASÍ LO CONFIMÓ LA DIRECTORA DE LA FERIA PACHUCA
Pachuca 2009 en manos de Protamex

Por la redacción
Jueves, 02 de Julio de 2009

Pachuca, Hidalgo.- La lic. Jerusalén Kuri , Directora General de la Feria Pachuca 2009, públicamente corroboró que la Feria Taurina Pachuca 2009, será organizada por la empresa Protamex que encabeza, el Lic. Pedro Haces Barba.

El gobierno del estado de Hidalgo que encabeza el Lic. Miguel Osorio Chong, a través de la Lic. Jerusalén Kuri, hicieron una evaluación a la Empresa Protamex, la cual garantiza el espectáculo en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.
La directora de la Feria, dijo que hubo otros interesados para organizar la Feria Taurina como: El Dr. Rafael Herrerías, actual empresario de La Plaza México; El señor Rubén Ortega, Francisco Calderón y Juan “Querencia”, entre otros.

Protamex, comprometida con el espectáculo taurino informa que la Feria Pachuca 2009, tendrá figuras de talla internacional, la cual iniciara del 1 al 25 de octubre en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.


SUS PRIMERA FECHAS EN EL EXTRANJERO EN LAS VEGAS
Federico Pizarro, estrena apoderado...

Por la redacción
Jueves, 02 de Julio de 2009

El torero mexicano Federico Pizarro es apoderado a partir de esta fecha por el Lic. Pedro Haces Barba y Don Bull Productions a fin de darle solides y continuidad a su carrera taurina de matador.
De esta manera la negociación alcanzara puntos importantes en el futuro del torero quien por lo pronto está colocado en los primeros festejos taurinos en las Vegas, Nevada en septiembre próximo, así como diciembre del 2009.

Los planes para Federico Pizarro son ambiciosos y para el 2010 se tiene contemplada una campaña por España y Francia donde se contemplan alrededor de 25 fechas.

Datos:

Federico Pizarro es originario de la Ciudad de México, nació el 2 de diciembre de 1971. Debut de luces: el 8 de abril de 1990, en Apizaco, Tlaxcala junto con Alfredo Zamora, Mario Varela, Uriel Moreno "El Zapata", Alejandro Ferrer y Mario del Olmo.

En la Plaza México: el 16 de junio de 1991 con el novillo Vanidoso de De Santiago, con Jorge Mora y Alfredo Delgado "El Conde".

Alternativa: el 27 de noviembre de 1993, en Juriquilla-Querétaro. Padrino: Pedro Gutiérrez Moya "El Capea". Testigo: Jorge Gutiérrez. Toro “Cazador” de Fernando de la Mora.. Confirmación en México: el 25 de diciembre de 1994 repitiendo el cartel de alternativa. Toro “Azulejo”, de Javier Garfias.




para ampliar haz click sobre la imagen






Dio a luz un precioso bebé
Debuta Marbella Romero como mamá


La mamá y el recién nacido gozan de buena salud.

--------------------------------------------------------------------------------

20:01:00 GUSTAVO MARES

La torera michoacana Marbella Romero se estrenó como mamá este jueves al dar a luz a un precioso bebito que pesó tres kilos cien gramos y que midió 49 centímetros, y que llevará por nombre Michell Valentino.
Tanto la mamá como el recién nacido gozan de muy buena salud. Seguramente, este viernes dejarán el sanatorio.
Actualmente, Romero busca una diputación en las elecciones de este domingo.
En charla breve Marbella comentó: “Estoy muy feliz por el nacimiento de Michell Valentino, fue un embarazo precioso por que a pesar de estar en campaña nunca tuve malestares ni problemas de ningún tipo. Este niño viene a darme otra perspectiva de la vida y créeme que es el día mas hermoso de mi existencia”.
“Podrá ser este niño político, futbolista, doctor o empresario, pero de que vivirá de cerca la fiesta brava de eso me encargo yo”, finalizó la rubia torera.


Actuará dos tardes en la Madre Patria
Viaja a España Christian Ortega


El diestro Christian Ortega se prepara anticipadamente para la Temporada Grande en la Plaza México.

--------------------------------------------------------------------------------

19:22:00 GUSTAVO MARES

El diestro Christian Ortega viajará a España, donde permanecerá alrededor de tres meses para torear un festival y una corrida de toros.
Los contratos ya firmados se cumplirán con la empresa Taurina Porcel S.L.
El sábado 1 de agosto actuará en la población de Darro, donde toreará un festival con astados del maestro Enrique Ponce. Posteriormente el lunes 12 de octubre, en la localidad de La Peza, lidiará una corrida de toros de la ganadería de Jiménez Pascuau.
En ambos casos, los alternantes se darán a conocer próximamente.
Christian aprovechará su estancia en España para prepararse de cara a la próxima Temporada Grande de la Plaza México.
El torero capitalino tiene seis años de haber tomado la alternativa y espera que 2009 sea el año de su consolidación como matador de toros.


Dan feria a Pedro Haces
Pachuca no escarmienta


Luego de que el año fuera un fracaso la feria de Pachuca, dan concesión al mismo empresario.

--------------------------------------------------------------------------------

16:31:00 GUSTAVO MARES

Trascendió que la Feria de Pachuca en su edición 2009 será llevada a cabo, como el año pasado, por el empresario Pedro Haces Barba, quien precisamente en ese serial dejó mucho qué desear. Para no ir tan lejos, fue en esa plaza, la Vicente Segura, donde tomó la alternativa Octavio García “El Payo” y las crónicas de aquel día dieron cuenta que todo fue una auténtica pachanga.
Ahora anuncian que el propio Haces, quien se ha caracterizado por todas las promesas incumplidas que ha hecho durante su paso por la fiesta brava, dará la feria del uno al 25 de octubre.
Así las cosas, cuando parecía que la Plaza Vicente Segura tomaría un mejor rumbo luego del petardo del año pasado, vuelven a lo mismo. No hace falta ser adivino para comprender, que si todo se da justo igual como el año pasado, la feria en la capital de Hidalgo estará destinada a ser un auténtico fracaso.
Antes de eso, habrá que esperar a ver qué sucede con los festejos que el propio Haces Barba está organizando en Las Vegas, Nevada, pues ha anunciado con bombo y platillo que dará carteles internacionales, pero fiel a su estilo cualquier cosa podría suceder a la hora buena y todo quedaría en palabras que el viento se llevó.


Prepara varios festejos
Apoya "Chilolín" las "fuerzas básicas"


El empresario no pierde la fe y considera que hay buenos toreros en México, sólo hace falta saber dónde buscar.

--------------------------------------------------------------------------------

16:28:00 GUSTAVO MARES

El empresario José Antonio González “Chilolín” no pierde la confianza en que pronto saldrán los toreros que la afición mexicana espera.
Por lo mismo, no cesa en su empeño por apoyar “a las fuerzas básicas” como el mismo le llama a los toreros que apenas inician pero que por una u otra razón no tienen los medios para hacerte notar.
José Antonio prepara una serie de festejos en poblaciones hidalguenses y mexiquenses como Doxey, Santiago Ahuehuepan, Santiago Cuautlalpan, Tulancingo y San Agustín Tlaxiaca.
“Daré corridas de toros y novilladas. Pero el proyecto que me tiene más ilusionado es el de unos toreros nuevos que pueden funcionar de maravilla. Pronto tendrán noticias, pero aprovecho para decir que es muy importante ver hacia las fuerzas básicas, ahí esta el futuro de nuestra fiesta brava”, comenta.




La Comsión Taurina prepara un informe detallado
Viernes, 03 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Comisión Taurina del Distrito Federal, órgano consultivo de la autoridad, está preparando un informe detallado de los acontecimientos que se han suscitado durante los últimos meses en la Plaza México, mismo que entregarán la próxima semana al Secretario del Gobierno, José Ángel Ávila Pérez.

"Hemos estado reuniendo la información necesario para integrar un expediente y entregarlo al Secretario de Gobierno, mismo que, seguramente, tendremos listo la próxima semana. Es importante que en el gobierno del Distrito Federal conozcan a fondo los últimos acontecimientos", comentó Sergio León, miembro de la Comisión Taurina.

En el informe que prepara la Comisión Taurina del Distrito Federal, que encabeza Javier Solana, expondrán los hechos recientes y otros del pasado inmediato, a fin de que el gobierno capitalino tenga un contexto más amplio de lo que ha ocurrido con anterioridad en la Plaza México.

"Creemos que el problema que ahora mismo vive la Fiesta se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Es urgente que la autoridad ponga orden y respalde a los jueces de plaza y sus decisiones, ya que son los representantes de dicha autoridad", puntualizó León.


Anuncian el cartel del segundo festival de El Cuate
Viernes, 03 de Julio del 2009 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal
En los momentos en que más lo necesita, Enrique Espinoza "El Cuate" recibirá los beneficios de un nuevo festival taurino que se llevará a cabo en la plaza de toros de Cadereyta, el sabado 18 de julio a las 18:00 horas.

Antonio Quiroga, quien en la actualidad es el juez de plaza de Cadereyta, convocó a una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el cartel que estará integrado por el rejoneador Gastón Santos y los matadores Eulalio López "El Zotoluco", Enrique Garza, Ignacio Garibay, Alberto Espinoza, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame.

Hasta el momento han confirmado los ganaderos de La Playa, El Vergel y Cuco Peña la donación de tres novillos, pero según Quiroga, el resto se completará de otras tantas ganaderías que se han ofrecido para enviar los astados.

Los precios para el festival se darán a conocer más adelante, así como los puntos de venta.

A la rueda de prensa asistieron los matadores Garza, Espinoza y Adame, quienes dijeron estar muy contentos de poder aportar su quehacer taurino en favor de su compañero y hermano, quien fue gravemente herido en la Plaza de Puebla el 5 de junio pasado.

Por otra parte, ayer se supo que El Cuate ya dejó la clínica donde estaba ingresado y ahora se recupera en su domicilio de Cadereyta.


Marbella Romero, torera, candidata y... mamá
Viernes, 03 de Julio del 2009 Morelia, Michoacán
Por: Paloma Lizveydi / Especial
La matadora mexicana Marbella Romero dio a luz el día de ayer, y se convirtió en madre de un bebé que será bautizado con el nombre de Michell Valentino, y que está en perfecto estado de salud, pesa 3.100 kilogramos y mide 49 centímetros.

"Ha sido el día más feliz de mi vida, y creo que este niño me va a traer muchas cosas buenas y le dará sentido a mi existencia", comentó Marbella tras dar a luz.

El embarazo se dio sin contratiempos. no obstante que la torera michoacana no dejó de trabajar en su candidatura a Diputada Federal por el Distrito 10 (Morelia Este) representando al Partido Revolucionario Institucional, para la elección que tendrá lugar el próximo domingo 5 de julio.

"Afortunadamente, no hubo ningún problema durante el embarazo. Yo no podía dejar de hacer mi campaña como candidata y seguí hasta el final. Esta es una demostración de que las mujeres tenemos la fuerza interior para hacer muchas cosas", puntualizó Marbella, una de las seis matadoras de toros de la historia.

Enhorabuena por este nacimiento tanto a Marbella como a su esposo, Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, con el que casó hace cuatro años.


Opinión: Los toreros que torean reciben cornadas
Viernes, 03 de Julio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Alberto Vázquez / Especial
Aunque parezca una perogrullada, resulta claro y obvio: ¡Los toreros que torean frecuentemente reciben cornadas! Aunque también nos queda claro de toda claridad que la cornada es, en la gran mayoría de las veces, el resultado de un error del torero. Y esto nos lleva a una conclusión más dramática por verdadera y cierta: El torero que sabe, que tiene idea cómo fue la cornada; cuál fue su error, jamás volverá a cometerlo.

Pero el que no sabe, el que no tiene idea de cómo ocurrió un percance, siempre estará a expensas de lo que puedan hacerle los pitones de un toro. Pero aún peor que eso, estará a expensas del miedo; tremebundo miedo a que le vuelva a pasar lo que nunca supo cómo le pasó. Gran verdad ésta, que es causal del retiro de muchos toreros, de los que sí torean, por que los que no torean, se retiran solos.

Otra cosa muy distinta es cuando junto con la habilidad y la experiencia viene como resultado la maestría, estos son los casos de Fermín Espinosa "Armillita", el Maestro de Saltillo y Mariano Ramos, el Maestro de la Viga.

El primero con una sola cornada en su larga carrera, la que le infirió el toro "Despertador", de la ganadería de Zotoluca, lidiado en San Luis Potosí; como gran maestría mostró Mariano ante el peligroso "Timbalero", de Piedras Negras, al que literalmente destroncó fajándose con él en una de las faenas más recordadas de los últimos tiempos.

Otra cosa resulta ser el torero de nuestros días que torea mucho, que realiza un toreo efectista. De mucho torear, si pero al público, a los tendidos; de mucho remate "vistoso", de aspavientosos aventamientos a los aires de los instrumentos de toros lidiar y matar, -usted nunca verá a un albañil arrojar al aire su cuchara y su plomada; a un médico aventar su estetoscopio o a un arquitecto tirar su regla "T" o su lapicero portaminas, instrumentos de trabajo, como la muleta y estoque, -para liarse a cabezazos con indefensos y agonizantes toritontines, y realizar un toreo de gran separamiento que antoja que la banda de música se arranque tocando: "Contigo a la distancia".

Por ello es que torean mucho, saliendo siempre ilesos. Los partes médicos de Enrique Espinosz, el llamado El Cuate en El Relicario de Puebla el pasado 5 de junio con entrada a nivel de la ingle derecha, de 30 centímetros de extensión rodeando el fémur hasta llegar a los músculos glúteos, destrozando y seccionando vasos, arterias y venas importantes y vitales: la Safena, la Femoral, y la Iliaca anterior, vasos que fueros reconstruidos, colocándose puentes -bay pass, se llaman en inglés- sintéticos de Gorotex, cursó con Shock hemorrágico y traumático importante.

Y el reciente percance de Arturo Macías en la plaza de Chota, Perú, el pasado 25 de junio. Herida en la cara posterior del muslo izquierdo, tercio medio de aproximadamente 25 centímetros de extensión con dos trayectorias, una de ellas llegó al hueso fémur y la otra interesó y destrozó músculos de la región, lesionando y des-insertando el cuadríceps, lesionando ramas superficiales de la vena Safena. Se practicó un cierre con dos canalizaciones, cursó en el post-operatorio inmediato con alarmante cuadro febril.

Los dos partes hablan de la seriedad de las lesiones, de la cercanía con que estos toreros se pasan los pitones, aunque en el caso de Enrique, el error fehaciente fue perder un tiempo al término de la suerte de matar. Ambos toreros en franca recuperación. Arturo con sonrisa de "ceja a ceja", ya se encuentra en tierra aguascalestense después de un vuelo de más de 10 horas en Lear-Jet, viaje con tres escalas desde el otro lado de los Andes, a Lima, Tapachula y Aguascalientes, respectivamente; viaje que nos recuerda la letra de dos canciones de Johny Denver, "Flaying a way" y "Back home again".

Dice el propio Arturo que los días lejos de casa, la soledad, el dolor de la cornada le han hecho meditar y madurar mucho como torero. Ojalá y así sea, porque no puede ni debe pasarse a los toros por donde él se los pasa en esos lugares, tan distantes, faltos de garantía de atención medica adecuada, aunque la plaza de Chota tenga una capacidad de 14 mil aficionados y los médicos en este caso hayan realizado una buena labor. Dios ha permitido que los dos superen los percances, ¡Que Dios permita que ambos vuelvan pronto a vestirse de luces!


Christian Ortega hará su debut en España
Jueves, 02 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador de toros Christian Ortega viajará a España a finales de julio para hacer su presentación en tierras europeas, pues actuará en dos festejos que tendrán lugar en cosos de Andalucía, según informó su apoderado, el empresario español Jaime Porcel.

"Conocí a Jaime hace varios meses cuando él vino a ver corridas a la Plaza México. Mi última actuación de la Plaza México le pareció interesante, y me propuso echarme una mano en España, así que ya estoy colgado de dos carteles y espero hacer un buen papel con la finalidad de abrirme camino", comentó Christian.

La presentación del sobrino de Marcos Ortega tendrá lugar el 1 de agosto en la localidad de Darro, donde actuará en un festival con novillos de Enrique Ponce. Posteriormente, hará el paseíllo el 12 de octubre en La Peza, donde están anunciado un encierro de Jiménez Pasquau. Ambos pueblos se ecuentran en la provincia de Granada.

"Creo que va a ser una gran experiencia para mí, pues no sólo será la primera vez que voy a torear en España, sino que será mi primera visita. Siempre es importante ver cómo se maneja la Fiesta de allá y voy a estar varias semanas viendo toros, y preparándome para la corrida de la Hispanidad", puntualizo Ortega.

Christian tomó la alternativa el 24 de enero de 2003 en la plaza El Relicario de Puebla, de manos de El Zapata, y ante el testimonio de El Juli, con toros de San Martín. Confirmó su doctorado en La México un año más tarde, el 15 de febrero de 2004, teniendo como padrino a Manolo Mejía y a Mario del Olmo de testigo, con ejemplares de San Marcos.




Una clase inolvidable
JUAN CARLOS ROMAN
Ayer en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, el grupo de alumnos principiantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes vivieron, sintieron y disfrutaron de su primer experiencia en la arena
Los enormes momentos de frescura taurina que se disfrutaron en el centenario ruedo del coso de la calle de Democracia, no fue una clase/práctica más, fue una fiesta emotiva y muy torera que jamás olvidarán los chavales de 5 a 12 años, quienes conociendo la importancia del examen estuvieron bien vestidos, como la ocasión lo ameritaba, para expresar los conocimientos que Elías Esparza, maestro del grupo de principiantes les ha eneseñado y vaya que todos en sus diferentes estilos de hacer el toreo dejaron constancia de que en todo momento sus pies tuvieron firmeza en cada muletazo y cuando probaron la arena al ser alcanzados por el enemigo dada su novatés, pronto se levantaron para recoger los avíos e ir de nuevo a la cara del animal para seguir toreando sin hacer aspaviento alguno.
Bajo la mirada del matador Fabián Barba y auxiliados desde el callejón por Elías y Vicente Esparza, además de Carlos Montes y en el ruedo por el aspirante a subalterno Felipe Rangel, todos bien colocados siempre, salió el primer ejemplar que tuvo calidad y nobleza, además de muchos muletazos, para que lucieran con el capote Leonardo Valadez quien toreó con ritmo y cadencia a la verónica, Jesusín “El Regio” realizó un quitazo por gaoneras, luego Héctor Gutiérrez también quitó por ceñidas chicuelinas y por último Miguel Delgado mostrara voluntad y deseos.
Con la muleta Valadez y “El Regio” templaron de forma brillante, presentándose el momento esperado para Mauricio de Jesús, Eduardo Rendón, Carlo “El de Laredo” y Héctor Gutiérrez, quienes dieron sus primeros muletazos con el nervio natural pero con muchas ganas y sin rajarse, actitud que fue premiada con sonora ovación de los presentes.
En el segundo becerro el grupo de intermedios que comanda Vicente Esparza “El Sanmarqueño” también tuvieron la fortuna de encontrarse con otro gran ejemplar de Boquilla del Carmen que además de nobleza y calidad en su embestir tuvo bravura por lo que fue idóneo para que los alumnos hicieran las cosas muy bien tanto con capote como muleta a la hora de enfrentarlo y así fue, además de que hubo pelea en el ruedo por estar mejor que todos y esto hizo que la emoción se sintiera luego de que David Adame volvió a estar extraordinario recibiendo la respuesta de Nicolás Gutiérrez “El Cubitas” que también estuvo en plan grande y sus compañeros Alejandro Adame quien “se agitanó”, Ricardo Ponce, David Carreón y Rodrigo Rendón, corrieron la mano con gusto, unos por naturales y otros con la mano diestra, teniendo una increíble desenvoltura que dejó el hacernos muchas ilusiones de que en estos jovencitos y los del grupo de alumnos avanzados están varios novilleros en potencia y con muchas cualidades para poder pobrar fortuna en este maravilloso mundo del toro.
Esto es trabajar bien y para la fiesta por parte de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes que echándole mucha afición y que gracias al apoyo de algunas ganaderías como la de Manolo Espinosa e hijos, Medina Ibarra, y Boquilla del Carmen que han puesto su valiosa ayuda para que los alumnos de esta institución taurina puedan aprender como así lo ordenan los cánones, porque te podrán decir, enseñar, sugerir y hasta demostrar que la técnica es la buena, pero la mejor escuela es delante de los ejmplares ya que ahí el que quiere y puede con actitud, disciplina, carácter y entrega...¡Llega!.


Gerardo se alista
El novillero aguascalentense Gerardo Adame estará hoy en la ganadería de Adelaida Rodríguez, donde tentará dos vacas a manera de preparación para su siguiente compromiso dentro de la siguiente fase del Circuito de Escuelas Taurinas de Andalucía.
Por lo pronto el joven Adame estará estrenando zapatillas, en los festejos de luces sin picadores, y botines, en las faenas de campo y festivales donde tome parte, con plantilas ortopédicas luego de los estudios realizados por la Dra. Andrea Villafaina, quien recomendó usarlas para así evitar los fuertes dolores que Gerardo venía padeciendo desde las plantas de los pies y hasta las rodillas desde hace ya varias semanas a la fecha, esperando que de ahora en adelante todo vuelva a la normalidad en su físico.
Adame estará por cosos franceses la semana próxima, donde buscará continuar con su triunfal racha de presentaciones.

CORRIDA EN CUAUHTEMOC

El domingo se dará una corrida de toros por primera ocasión en la historia en la manzanera ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, donde están anunciados para tal acontecimiento los matadores Oscar López Rivera, como primer espada, mano a mano con el diestro de la tierra, Antonio García “El Chihuahua”, donde lidiarán toros de diversas ganaderías, donde las ganancias serán destinadas a beneficio del DIF Municipal de ese lugar.
El cartel luce atractivo, puesto que los dos coletas son jóvenes que tienen condiciones para hacer el buen toreo y triunfar en este histórico evento taurino en ese lugar, luego de que a la fecha no existe antecedente alguno de que se haya organizado una corrida de toros en forma normal, puesto que el único antecedente que existe en cuanto a materia taurina es el del Festival Taurino del 1o. de julio del 2003, cuando Rafael Ortega, Genaro Hernández, además de los hermanos Isben y Luciano Bautista, torearon un festival.


Juan Pablo Sánchez sigue en España
El novillero Juan Pablo Sánchez continúa preparándose en España para los siguientes compromisos que su apoderado Luis Manuel Lozano le ha escriturado, siendo en Torremolinos el siguiente festejo, donde el joven Sánchez esté vistiendo el terno entre los días 22 al 27 de este mes, ya que todavía no se definen las fechas en definitiva de su presentación en ese ruedo, además de hacer el paseíllo también en Umbela en un festival.
Así lo declaró telefónicamente Luis Manuel Lozano, desde Madrid a HIDROCALIDO quien también dijo mostrarse satisfecho por lo que Juan Pablo ha demostrado en sus dos primeras comparecencias, donde la espada es lo que le ha fallado al novillero.
“Como lo he dicho, este año no llevamos prisa porque Juan Pablo actúe en muchas tardes, podríamos decir que este año es apenas el calentamiento y el que viene ése es el bueno ya que estará pisando las plazas más importantes de España, lo que sí, es que le hemos impuesto una tarea de que se tire al carretón 250 veces diarias al término de su entrenamiento para que las orejas que muy bien se ha ganado con el capote y la muleta no las pierda con la espada”, dijo el Sr. Lozano.


Manzanares sale a hombros, sin torear
EFE/Burgos
Dos orejas de un mismo toro y salida a hombros para José María Manzanares, sin embargo, sin haber pegado un muletazo en condiciones, como “El Juli” cortó también una oreja en idénticas circunstancias, ayer en Burgos, en cuya plaza es muy habitual este tipo de “triunfos”.
Toros de Antonio Bañuelos, aceptablemente presentados, nobles y de media casta, en general de poco juego. El menos malo, el segundo, en realidad tuvo más brío que sus hermanos porque se quedó sin picar; también apuntó a bueno el tercero, pero muy castigado en varas, se acabó pronto. El sexto, el más encastado. Primero y quinto, mansos y sin molestar. Y el cuarto, manso también, e incómodo.
En cuadrillas, saludó Curro Javier tras parear al quinto.
La plaza se llenó en tarde de agradable temperatura, aunque en el ruedo molestó un viento a ráfagas que apenas se notó en el tendido.

“VENDER EL BARATO”

Lo de los trofeos en Burgos es preocupante, presida quien presida. En “el palco” se alternan el veterano José Ramón Muriel, todo bondad en la calle, amigo de contentar a todos, sin freno para sacar el pañuelo, y José Manuel del Barco, más joven y aparentemente más comedido, que aunque a veces suele ponerse en su sitio también termina rindiéndose. Con uno u otro cada tarde caen las orejas a mansalva, y casi siempre sin justificación.
Cualquiera que no haya estado en la plaza puede pensar que una faena de dos orejas de Manzanares debió ser algo notable. Y ni por asomo. ¿Cómo se puede explicar que lo que hizo el alicantino fue “vender el barato”, que diría un castizo?
Torero de arte, o al menos considerado como tal, a Manzanares se le premió por las vueltas y revueltas que dio en plan tiovivo, en las proximidades de chiqueros, donde quiso el manso. Vulgaridad de parte del toro, que, eso sí, apenas molestó, paradito, sin decir nada, y vulgar también, una perfecta ordinariez, la actitud del torero, en un sucedáneo de “arrimón”.
Manzanares sabía bien dónde estaba, qué quería y la forma de conseguirlo. Y eso es lo malo. Porque Burgos, la candidez y generosidad de su gente, se merecen otra cosa. Claro que tienen que ser los propios burgaleses los que se hagan respetar. Y en este sentido tanto arriba el presidente como después de cada corrida los medios de comunicación, con responsabilidad de guiar e interpretar gustos y pasiones, tienen pendiente una importante asignatura.
Y si a Manzanares se le regaló la Puerta Grande por nada, hay que hacerse una idea de lo que pasó, o dicho más claro, no pasó, con los demás en los otros toros. El mismo Manzanares había estado lo que se dice “tirando líneas”, sin pasar de los proyectos de pases, en el segundo, que, como queda reflejado en la ficha técnica, tuvo más contenido que ninguno.
“El Juli” se llevó asimismo un trofeo del primero por una faena sin argumento ni compromiso, apoyándose también en el recurso de los pases invertidos. Puro folclore. Que también se dice pronto, con una primerísima figura del toreo. Y ya en el cuarto, el más incómodo del encierro, que “se metía” por los dos pitones, quiso acortar distancias en busca otra vez de lo fácil, pero aquí sin resolver.
Cayetano no está, no lo ve claro. Algo le pasa a este torero que tanto interés despertó la pasada temporada. Dejó que le reventaran su primero en el caballo, con el que no pasó de los medios y espaciados pases. El sexto tuvo más “carbón”, y eso le puso fuera de si al torero, con prisas, muy prudente y sin recursos, a punto de un mitin.
Lo malo de todo esto es la condescendencia final. Y si viene algún torero dispuesto e inspirado, no puede ser lo mismo.
Por el bien común, convendría diferenciar.




Christian Ortega viaja a España
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Christian Ortega Salinas estará tres meses en España para torear en un festival y una corrida de toros
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 2, 2009.- El matador de toros Christian Ortega Salinas, viajará a España, el presente mes de julio, donde permanecerá por espacio de tres meses para torear un festival y una corrida de toros.

Los contratos ya firmados se cumplirán con la empresa Taurina Porcel S.L. en dos localidades de la provincia de Andalucía; El sábado 1 de agosto en la población de Darro toreará un festival con astados del maestro Enrique Ponce.

Posteriormente el lunes 12 de octubre en la localidad de La Peza matará una corrida de toros de la ganadería de Jiménez Pascuau faltando los alternantes en ambos festejos por confirmar.

En el lapso de ambos fechas se gestionan diversas posibilidades para cerrar más contratos en otras ferias españolas, además el matador iniciará una intensa preparación en el campo bravos español matando toros a puerta cerrada y acudiendo a tentaderos.

El diestro Christian Ortega está próximo a cumplir cinco años como matador de toros, mismos en los que ha realizado sin falta el paseíllo en la monumental plaza de toros México con el corte de dos orejas.

Dicha preparación en España se enfoca para la Temporada Grande de la plaza México 2009-2010, y sumar festejos de la próxima temporada mexicana.


Federico Pizarro estrena apoderado
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
A partir de este día Pedro Haces Barba es el nuevo apoderado de Federico Pizarro
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 2, 2009.- El torero mexicano Federico Pizarro es apoderado a partir de esta fecha por el Licenciado Pedro Haces Barba y Don Bull Productions a fin de darle solidez y continuidad a su carrera taurina de matador.

De esta manera la negociación alcanzará puntos importantes en el futuro del torero quien por lo pronto está colocado en los primeros festejos taurinos en Las Vegas, Nevada en septiembre próximo, así como diciembre del 2009.

Los planes para Federico Pizarro son ambiciosos y para el 2010 se tiene contemplada una campaña por España y Francia donde se contemplan alrededor de 25 fechas.




EL JULI CUAJA LO MEJOR DE LA TARDE EN BURGOS
Manzanares, Puerta Grande a la burgalesa

MARIO JUÁREZ - Burgos - 02/07/2009 19:35
A Manzanares le dieron dos orejas del quinto tras una faena en la que apenas hubo nada. Orejas típicamente mulilleras. Sale el tiro, el tiro no engancha, se espanta la cosa, sube la petición, segundo intento, allí no arrastra nadie, el presidente cede y caen las dos orejas y todos contentos. Haciendo la ola, que eso se lleva mucho en Burgos.

Lo cierto es que no hubo argumento en la faena de Manzanares a ese toro, un ejemplar que no terminó de definirse en los primeros tercios y al que cuando José María se lo quiso sacar a los medios sopló un huracán. Cerrado en la segunda raya, el toro, aunque manseó, embistió, pero Manzanares no terminó de encontrarle el punto. Así que tras una primera labor plana, el de Alicante tiró por el populismo con el toro ya apagado. Molinetes, circulares, series de pecho y casi nada más. De entre todo, un natural, bueno de verdad, que ese fue todo el poso de la faena. Y una gran estocada, que tiró al toro sin puntilla. Por eso habría caído una oreja. La segunda, a todas luces, sobró.

Tampoco le encontró el aire al segundo, un toro bueno, con temple, nobleza, clase y ritmo. Pero se atascó Manzanares en series cortas y exageradamente por fuera, a latigazo limpio. Sin embarcarlo nunca de verdad. Por aquí y por allá pasaron diez minutos con el de Bañuelos pidiendo guerra. Nunca la encontró en una faena con demasiados dientes de sierra ante un toro demasiado fácil. Quizá por eso no le dio importancia Manzanares.


Burgos, 2 Julio
by burladero_es


Cayetano anduvo perdido con el tercero, un toro pelín mansito pero de gran clase con el que nunca lo vio claro. Dejó que lo pegasen en el caballo y con la muleta estuvo a merced las más de las ocasiones. Todo conformismo, no fue capaz de cruzar la línea ni ponerse en el sitio una sola vez. Sigue preocupando este torero.

Peor fue la imagen con el sexto, un toro encastado y con transmisión con el que Cayetano tuvo las mismas dudas de siempre. El animal se fue haciendo el amo de la faena y Cayetano cada vez más a merced. En un par de ocasiones estuvo a punto de llevárselo por delante. Siempre por fuera los muletazos, siempre mal presentada la muleta, ganó el toro la partida. Con la espada terminó de culminarse el petardo.

Así las cosas, el toreo de la tarde llevó la firma de El Juli. Con el peor lote, un primero que se defendió siempre y un cuarto desrazado. A los dos los toreó bien de capa y en los dos entró en quites, los únicos de la tarde. Por chicuelinas y tafalleras. Es curioso que, rico y con diez años de alternativa, Julián tuviese más raza que sus dos compañeros juntos. Cosas de figura.

Al primero, que hizo amagos de irse, le tapó siempre con la muleta para que no se fuera. Las dos primeras series, sin meterse de verdad, fueron de tanteo. Pero en un cambio de mano comenzó el lío. A llevarlo cosido y siempre dentro. A tocarlo muy cruzado y muy seguro. Muy atornilladas las zapatillas. Firme de verdad. Hubo de todo, toreo al natural en dosis sueltas por falta de repetición del de Bañuelos, cambios de mano, trincheras, circulares sin mover las zapatillas y un final por alto quedándose quieto. Una estocada muy efectiva.

El cuarto parecía tener carbón pero se vino abajo en un suspiro. Bien puesto El Juli, estuvo por encima robándole los muletazos que apenas no tenía. Y cuando no hubo más, quiso amarrar la oreja como fuese, montándose encima, tirando de él y de sí mismo. Sólo que la espada viajó tendida y el toro no cayó. Por eso perdió la oreja y la puerta grande, que en este caso habría sido de toreo.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE BURGOS
Burgos. Jueves 2 de julio. 5ª de Feria. Lleno.

Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados. 1º manejable aunque bajo de raza. 2º y 3º nobles y de buen juego. 4º desrazado y parado. 5º manejable. 6º encastado.

El Juli, oreja y silencio tras petición.
José María Manzanares, saludos tras aviso y dos orejas.
Cayetano, silencio y pitos.


SERÁ SUSTITUIDO POR MORENITO DE ARANDA
El Fundi no podrá torear en Burgos y será sustituido por Morenito de Aranda
N.S / BURLADERO.COM - 02/07/2009 13:55

Momento de la cogida de El Fundi. - Foto: CABRERA
El diestro madrileño José Padro Prados 'El Fundi' no podrá finalmente torear mañana en Burgos al no estar recuperado totalmente de la cornada que sufrió el pasado domingo 14 de junio en Toledo.

El Fundi estaba anunciado mañana viernes en Burgos junto a José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera para estoquear un encierro de Los Recitales. Sin embargo El Fundi ha reconocido "no estar todavía al cien por cien. No me veo para torear todavía para ponerme delante del toro. Para estar en la pelea hay que estar a tope y yo todavía no lo estoy".

El próximo compromiso que tendría por delante el diestro de Fuenlabrada sería en Pamplona el martes 7 de julio, festividad de San Fermín. Pero El Fundi todavía no tiene claro que pueda hacerlo: "Podría ser, pero hay que esperar tres o cuatro días. Iré al campo a matar toros antes de decidir si toreo en Pamplona el martes. Está claro que la continuidad y el matar toro te pone antes en forma, pero quiero estar seguro cuando vuelva".

El Fundi sufrió una cornada de 20 centímetros el pasado mes de junio en Toledo, justo el día de su reaparición tras el percance que le sobrevino cuando realizaba acoso y derribo. Finalmente, su puesto será ocupado por Morenito de Aranda mañana viernes, compartiendo cartel con José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera, con toros de Los Recitales.


Los antitaurinos presentan las firmas para acabar con los toros en Barcelona
BURLADERO.COM - 02/07/2009 10:46

La Plataforma antitaurina ‘Prou' va a presentar este jueves las firmas validadas por el Instituto de Estadística de Cataluña, con las que pretende impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas de toros en Cataluña, según recoge el periódico ABC.

A pesar de que en un principio se recogieron 180.169 firmas, el Instituto de Estadística de Cataluña sólo ha validado las 50.000 necesarias para llevar a debate la Iniciativa. Sin embargo, no han dado a conocer el número de rúbricas repetidas, que en este caso se consideraría una ilegalidad por parte de los fedatarios.

Una vez que se descarta abrir el debate en los plenos anteriores a las vacaciones, habrá que esperar hasta el mes de septiembre para que comience la tramitación parlamentaria de la proposición, en la que los grupos pueden presentar enmiendas a la totalidad, y la Junta de Portavoces podría incluir en el orden del día de un pleno el debate de totalidad de la proposición. Este debate en el pleno se iniciaría con la presentación de la iniciativa por parte de un miembro de la comisión promotora.

En caso de que esta primera votación prosperase, a finales de año o comienzos de 2010 se llevaría a cabo la votación final, que podría dejar sin toros a Barcelona. Incluso aunque se presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional, la medida tendría carácter inminente.

De momento, se desconoce cómo se desarrollará la votación por parte de los diferentes partidos políticos. Así, el Partido Popular (14 escaños) ha anunciado que rechazará la medida mientras que ERC e ICV (33 escaños en total) la apoyarán. La clave la tienen los diputados de CiU (48 escaños) y PSC (37 escaños), que todavía no han comunicado si darán libertad de voto. Sí que tendrán esta posibilidad los tres diputados de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.


EN SU PRESENTACIÓN EN CAMPO PEQUENO
Morante de la Puebla da dos vueltas en Lisboa
BURLADERO.COM - 03/07/2009 02:02

Morante, toreando al natural, hoy en Barcelona - Foto: FARICLE
El sevillano Morante de la Puebla ha dado dos vueltas al ruedo en el quinto festejo de la temporada en Campo Pequeno, en Lisboa, en una corrida que ha supuesto su debut como matador de toros en esta plaza.

Morante cuajó los mejores pasajes de la corrida nocturna, en sendas faenas en las que pudo relajarse y desplegar parte de su tauromaquia. Dio dos vueltas al ruedo, si bien no salió por la Puerta Grande. Por su parte, el rejoneador Ribeiro Telles paseó hasta en tres ocasiones el anillo lisboeta.



SUSPENDIDA LA NOVILLADA DE MAÑANA
Prohíben los toros en El Puerto por posibles desprendimientos de los focos
BURLADERO.COM - 03/07/2009 20:17

Plaza de toros de El Puerto de Santa María. - Foto: ARCHIVO
El Puerto de Santa María se queda, de momento, sin poder celebrar festejos taurinos. El motivo, según un informe del Arquitecto Municipal, es debido "al gran riesgo de peligro inminente, que actualmente representan los focos existentes en la cubierta de la Plaza de Toros por posibles desprendimientos de sus soportes y caída sobre los tendidos, que hace que no se permita la celebración de ningún festejo taurino y no taurino en el coso portuense, hasta tanto en cuanto no se proceda a la revisión, a la sustitución en su caso, y al afianzamiento de los focos y se certifique por algún técnico competente la seguridad de los mismos".

Como consecuencia de ello, el Alcalde ha emitido un decreto dirigido al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, competente en asuntos taurinos, y al propio empresario, para su conocimiento y efectos. A la vista de esta información el Delegado del Gobierno autonómico ha remitido a la empresa concesionaria, así como al Ayuntamiento, una resolución en la que "prohíbe la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa Maria hasta que no se subsane la deficiencia detectada. Ello conlleva también la prohibición de la novillada sin picadores que se iba a celebrar mañana sábado.

Asimismo, esta resolución ha sido trasladada a la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz, a la Presidencia de la Plaza, a la Delegación de la autoridad y a los señores veterinarios de servicio.

A pesar de ello, El Puerto de Santa María ya ha celebrado una corrida de toros esta temporada. Fue el pasado 9 de mayo, cuando triunfó Alejandro Morilla acompañado de Pérez Mota y Salvador Cortés.


LLEGAN DOLORES, FUENTE YMBRO Y CUVILLO
Los toros de Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Cuvillo, llegan a Pamplona
KOLDO LARREA - 03/07/2009 10:10

Tres toros de Dolores Aguirre, en los corrales de El Gas en Pamplona. Foto: BURLADERO.COM
Faltan tan sólo dos días para que arranque la Feria de San Fermín de Pamplona y en los corrales del Gas ya están todos los toros que se van a lidiar... a excepción de la corrida de Miura. En las últimas horas se han desembarcado los encierros de Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo, que se suman a los de Fermín Bohórquez, Cebada Gago , Alcurrucén, Ventorrillo y Jandilla.

Dolores Aguirre, ganadería fija en San Fermín, ha reseñado los siguientes toros para la feria: Comadroso, 11, diciembre de 2004, de 535 kilos; Cantinillo, 27, octubre de 2004, de 625 kilos; Bilbatero, 29,octubre 2004, de 550 kilos; Caracorto, 36, de noviembre de 2004, de 530 kilos; Comadroso II, 44, de noviembre de 2004, de 610 kilos; Caracorto, 51, de octubre de 2004, de 590 kilos; Carafeo, 54, de diciembre de 2004, de 575 kilos y Botero, 61, de enero de 2005, de 500 kilos. Todos los toros son negros. La terna está compuesta por Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar.

Procedentes de ‘El Grullo' y ‘El Lanchar', en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, han llegado los ocho toros de Núñez del Cuvillo que lidiarán el último día de feria Morante, El Juli y Perera. Sus pesos oscilan entre los 480 y los 545 kilos.

Los datos de los toros de Cuvillo son: Rosito, 51, de febrero de 2005, de 500 kilos; Juguetón, 76, de enero de 2005, de 480 kilos; Encumbrado, 85, de noviembre de 2004, de 510 kilos; Pegajoso, 107, de noviembre de 2004, de 500 kilos; Trampero, 132, de octubre de 2004, de 515 kilos; Lastimado, 133, de diciembre de 2004, de 500 kilos; Asturiano, 138, de noviembre de 2004, de 545 kilos y Zalamero, 184, de octubre de 2004, de 545 kilos.

También estarán presentes en la Feria de San Fermín los toros de Fuente Ymbro, ganadería triunfadora de 2007 y que el año pasado ganó el Trofeo Carriquiri al mejor toro y que ya se encuentran en los corrales. Serán lidiados por Antonio Ferrera, Perera y Daniel Luque.

EL SUBALTERNO PACO RAMOS ABRE UNA TIENDA DE ROPA TAURINA
El establecimiento Trajes de Luces, primero en Pamplona dedicado a la venta de moda, ropa y complementos taurinos, se inauguró el pasado viernes con una pequeña fiesta que contó con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Situado muy cerca de los corrales del Gas, los propietarios de esta iniciativa comercial son el subalterno malagueño Paco Ramos, de 39 años, afincado en la capital de Navarra desde hace diez y que torea a las órdenes del rejoneador Sergio Domínguez, y la pamplonesa Susana Pérez Sáez, de 34 años, diseñadora de moda y novia de Manolo de los Reyes, subalterno navarro que dentro de unos días va a debutar como doblador de los encierros sanfermineros.

“Tenemos todos los complementos que necesita un torero, tanto nuevos como de segunda mano: trajes de luces, estoques, capotes, banderillas, monteras, zapatillas... Queremos acercar el mundo del toro no sólo a los profesionales, sino también a los aficionados, al público en general”, aseguró Ramos, que hace años también fue novillero.

Por su parte, Susana Pérez se encarga de diseñar ropa y complementos de mujer de estilo taurino. “Disponemos de anillos, pendientes, bolsos, bandoleras, llaveros, carteras, cinturones, pulseras, espejos, y también trajes de flamenca y otros de camperas, de caballistas. Toda la ropa la diseño a medida, y según el gusto y la idea que tengan las clientas”, concluyó esta joven pamplonesa.

Con el fin de poder llegar a un mayor abanico de público, cuentan con una página web, www.trajesdeluces.com, en la que los interesados pueden encontrar todos los objetos citados. Sólo queda que San Fermín les eche un capote en la nueva andadura de estos dos jóvenes emprendedores.