sábado, 11 de julio de 2009







Pablo Roa © Sanfermin.com para ampliar haz click sobre la imagen

Daniel Jimeno Romero falleció tras ser corneado en Telefónica
En un segundo te vas de este mundo. Casi sin enterarte.

A veces te vas subiendo un monte, otras conduciendo, o te encuentran un no se que no se donde. Hoy tal vez en un Encierro.

Un rayo, un cancer, un exceso, los genes, la gripe porcina, el colesterol, un accidente, un infarto, un disparo, o un cuerno que te arranca la vena cava, te pueden mandar al otro barrio avisando o sin avisar.

Realmente da igual si te juegas la vida o no, porque te mueres igual.

Eso si, conviene saber que algunas practicas pueden acelerar tu viaje, aunque siempre creas que a ti nunca te va a tocar (que es lo mismo que piensa al que le toca).

Ayer le toco viajar a ese extraño lugar del que nunca vuelve nadie a Daniel Jimeno.

El ultimo toro de la manada embistio contra el vallado y lo que mil veces es escaparse de milagro esta vez no lo fue.

Seguro que en la otra punta de la ciudad alguien silenciosamente en su apartamento hacia tambien las maletas.

Tremenda la vida.





11-Julio-2009
Ebrard recibirá a taurinos
Alfonso López
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recibirá el martes 14, a las 19:00 horas, a sendos representantes de las agrupaciones afectadas por el cierre de la Plaza México, así como al empresario del coso, Rafael Herrerías y, según lo comentó Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, “se invitará a ganaderos y, además, a algún representante de la delegación Benito Juárez, para que explique la situación y ver si la empresa tiene a bien reconsiderar la decisión de dejar cerrada la plaza”.

Así que, a reserva de lo que suceda el martes 14, fue fructífera la manifestación realizada ayer por la mañana en el Zócalo, por matadores, novilleros, subalternos, monosabios, empleados del coso y miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Centros Deportivos y de Espectáculos, para solicitar que sea reabierta la México, cerrada el 28 de junio por el empresario Rafael Herrerías, quien esa tarde, molestísimo por una antirreglamentaria decisión del juez de turno, Ricardo Balderas, de negarle la oreja al novillero Jaime Ruiz, dijo que, mientras no cambiaran a los jueces, mantendría cerrada la plaza.

El matador Humberto Flores dijo que “debería haber un solo juez, para que exista un solo criterio en todas las situaciones” y, además, “quienes deben designarlo son las agrupaciones” , las de empresarios, ganaderos, matadores y subalternos.

Varios subalternos coincidieron en que la situación ya es de “emergencia”, porque primero hubo muchas cancelaciones de festejos por la influenza y ahora por ese cierre.

Hubo mantas en las que, con la petición de reapertura, se precisó el número de afectados: de los subalternos, 250 familias; de monosabios, 80; de empleados del coso, 120 y, del sindicato mencionado, 450.




Toreros, subalternos y trabajadores se manifestaron en el Zócalo
Garantizan que abra reunión empresa-gobierno


Toreros, subalternos y trabajadores se manifestaron en el Zócalo, justo frente a las oficinas del Gobierno.

--------------------------------------------------------------------------------

02:42:00 GUSTAVO MARES

Será la noche del martes cuando autoridades del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, se reúnan con los representantes de la empresa de la Plaza México para tratar el tema del intempestivo cierre del coso, luego de la garrafal actuación de Ricardo Balderas en el palco de juez.
Este acercamiento se dará luego de la manifestación de toreros, subalternos y trabajadores del coso de Insurgentes, que se llevó a cabo en el Zócalo, justo frente a las oficinas de Marcelo Ebrard.
Los toreros inconformes fueron recibidos por representantes de Ebrard y tras escucharlos, acordaron recibir a la empresa, a los profesionales del toreo y a miembros de la comisión taurina para tratar de llegar a un acuerdo.
Por su parte, Juan Castañeda, de la empresa de la México, al conocer que serán recibidos en la jefatura de gobierno, comentó: “Ahí estaremos, ojalá que salga algo positivo”.




Gerardo Adame actúa hoy en su segunda semifinal
Sábado, 11 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El novillero mexicano Gerardo Adame torea el día de hoy en la localidad de San Roque, Cádiz, en la tercera semifinal del ciclo de escuelas taurinas de Andalucía, que será la segunda para él, pues el pasado 27 de junio toreó la primera y realizó una destacada faena.

El festejo de este sábado le podría otorgar un pase a la gran final del certamen, situación que es muy factible, pues como él mismo comenta, la puntuación obtenida en la primera semifinal debió ser muy alta, y sólo porque falló con el acero no se llevó el rabo, quedando todo en una oreja.

Además del mexicano, partirán plaza Cayetano Ortiz, de la Escuela del Campo de Gibraltar; Jesús González, de Jerez; Luis Rivera, de Málaga; Daniel Muñoz Antúnez, de Camas; y Juan Antonio García, de Sevilla. El encierro a lidiarse en este festejo sin picadores procede de la ganadería de Prieto de la Cal.

De esta forma, dos mexicanos harán el paseillo el día de hoy en ruedos españoles, pues Mario Aguilar tiene un compromiso en Moraleja, alternando con José Carlos Venegas y Carlos Durán, ante novillos de Cebada Gago.


Los toros de La Cardenilla para Xalostoc
Viernes, 10 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa de la plaza de Xalostoc ya reseñó el encierro de La Carndenilla que se lidiarán en la última corrida de feria que tendrá lugar en la localidad mexiquense al próximo domingo 19 de julio.

Se trata de toros hondos y con cuajo, parejos de hechuras en su conjunto, a los que les verán la cara de cerca Humberto Flores, Fabián Barba y Víctor Mora, a partir de las 16:30 horas.

La ganadería de La Cardenilla es propiedad del criador español José Moro Jiménez, y se encuentra localizada en el municipio de Santa María del Río, en el rancho "Los Ángeles", de San Luis Potosí. Se formó en México en 1997 con reses de encaste Conde de la Corte y Juan Pedro Domecq. Los colores de su divisa son azul y plata.


Los toros de La Cardenilla para Xalostoc
Por: Antonio Enríquez



No. 3













No. 10













No. 12













No. 14













No. 24













No. 54













No. 60













Se manifiestan ante la sede del gobierno capitalino
Viernes, 10 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El día de hoy al mediodía, a las afueras de sede del gobierno del Distrito Federal, se llevó a cabo una manifestación por parte de algunas agrupaciones que se han visto afectadas por el cierre de la Plaza México, pidiéndo a las autoridades conceda una cita a la empresa para arreglar la situación, misma que quedó establecida para el próximo martes por la tarde.

Había en el Zócalo personas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (U.M.P.B.), la Unión Mexicana de Toreros (U.M.T), la Unión Mexicana de Monosabios (U.M.M.), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Centros Deportivos, Similares y Conexos del D.F.(S.T.E.C.D.S.C.D.F.), así como la Agrupación de Vendedores Semifijos de la Plaza México.

Además de pancartas de apoyo a la empresa, había muchos novilleros, entre los que se encontraban Alfonso Mateos, El Poeta, Elizabeth Moreno, Assael Piedras, Salvador López y Sergio Flores, algunos de ellos con la chaquetilla del terno de luces y toreando de salón.

Tras solicitar ser escuchados, los líderes de las diferentes agrupaciones, así como el novillero Sergio Flores, fueron recibidos por la Oficialia Mayor, y en concreto, por un par de personas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

En la reunión, que tuvo por sede el salón "Morelos" del edificio gubernamental, el representante de la U.M.T., Miguel Ortas "Miguelete", quien comentó que asistió en representación de Manolo Mejía, expresó que la intención de la charla es pedirle a las autoridades que le concedan a la empresa una reunión.

Luis Miguel González, secretario general de la U.M.P.B., comentó que la empresa ha solitado esta reunión y que no les han respondido. Por lo tanto, han decidido ir y conseguirla. También fue portavoz de la postura de la empresa, pues explicó que la tauromaquia en la ciudad está sobreregulada, y que eso constituye una serie de trabas para hacer Fiesta.

También externó que, por ende, son necesarios cambios en el reglamento para hacerlo menos estricto, situación que compartió Miguelete y el resto de los representantes de las agrupaciones, quienes hicieron saber a las autoridades que el cierre de la plaza quitaba muchas fuentes de trabajo.

Una vez que las personas encargadas de la Dirección tomaron nota, entró en la sala la persona facultada para gestionar el asunto, el licenciado Carlos Bello, quien estaba un tanto extrañado pues preguntó: "¿Por qué vienen a protestar aquí, si nosotros no cerramos la plaza?"

Tras explicarle la situación, se determinó, con todas las partes de común acuerdo, que el próximo martes, día 14, a las 19:00 horas, previa confrimación y en el mismo salón, será recibida la empresa de la Plaza México, junto con los miembros de las agrupaciones y gente de la Comisión Taurina que será citada por el gobierno de la ciudad, para poder asi llegar a acuerdos.


Anuncian los carteles de la Feria de Santa Clara
Viernes, 10 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Servando Roberto Díaz, quien encabeza la Asociación de Santa Clara Coatitla, población muy cercana a la Ciudad de México, dio a conocer los dos carteles para la feria de este año, que será la novena edición, y que constará de una corrida de toros y una novillada.

El lunes 17 de agosto partirán plaza Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López, para lisiar astados de San Martín.

La novillada habrá de celebrarse el domingo 23, con Salvador López, Alfonso Mateos y un espada por designar, ante un encierro de Tenexac.

La plaza, portátil, será colocada en la calle Libertad, número 653, en terreno perteneciente a una línea de auto transportes, y tendrá un cupo de cuatro mil personas.




Se avizora solución para la Plaza México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El Gobierno del Distrito Federal atiende el llamado de los toreros, para solucionar la suspensión de la temporada chica en la Monumental Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 10, 2009.- Este viernes por la mañana un número mayor a 300 personas entre matadores, novilleros, subalternos, monosabios y vendedores de la Plaza México, del interior y del exterior se reunieron frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, para solicitar que exista un diálogo entre la empresa de la Monumental Plaza de Toros México y el Gobierno del Distrito Federal.

La falta de diálogo y un reglamento taurino obsoleto ha provocado que el coso de los insurgentes se mantenga cerrado, e interrumpida la temporada de novilladas, los taurinos fueron atendidos por el licenciado Pedro Bello, secretario del Jefe de Gobierno, quien les abrió una nueva cita para el próximo martes, en la que estarán presentes los que este día se manifestaron además del empresario de la plaza, el doctor Rafael Herrerías.

NO HAY JUECES

En otro orden de ideas, Sergio León, representante de la Comisión Taurina del Distrito Federal, comentó que se ha estudiado el caso de los jueces de plaza y se ha dado cuenta de la falta de capacidad para ocupar el biombo, de ahí que en su reunión con el licenciado Villanueva, funcionario del Gobierno del DF, se decidiera echar a andar el colegio de jueces, aunque aún no sea de manera oficial, la idea es que los jueces tengan una preparación adecuada para desempeñar su labor en el biombo. Será también la próxima semana cuando nuevamente se reúnan para seguir trabajando en el tema, ya que existe la posibilidad de que se lance una nueva convocatoria para buscar nuevos jueces de plaza.




11 de julio de 2009
La torería se hizo notar pacíficamente
En la plancha del Zócalo

Miguel Ángel García

Minutos antes de las 11 de la mañana de ayer, un nutrido grupo de novilleros, monosabios, subalternos, cubeteros, vendedores y boleteros se dieron cita en la plancha del Zócalo, frente al edificio del Gobierno capitalino, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades de Distrito Federal y expresar su preocupación por el cierre de la Plaza México en plena temporada de novilladas, lo cual afecta la economía de todo este sector. Ataviados con chaquetillas de torear, los novilleros presentes hicieron uso de sus avíos (sin espadas) y por unos minutos tomaron la Plaza de la Constitución como zona de entrenamiento, lo cual llamó poderosamente la atención a los transeúntes que por ahí circulaban, ya que no es común observar este tipo de plantones multicolores.

Cabe señalar que la Plaza México permanece cerrada desde el pasado domingo, ya que la sobrerregulación que las mismas autoridades capitalinas están ejerciendo en el espectáculo taurino llevó a que el empresario del gran coso, Rafael Herrerías, tomara estas medidas que afectan directamente a los grupos arriba mencionados.

La idea de este plantón fue para que el Gobierno capitalino se reúna con los profesionales de la fiesta brava, matadores, subalternos, ganaderos y empresarios y llegar a un acuerdo que permita una libre acción de la Plaza México en sus festejos taurinos, principalmente que sean los profesionales del tema taurino los que decidan qué es lo mejor para la fiesta de los toros.

PLANTÓN PACIFISTA

Por lo tanto y en lo que se llega a un arreglo, la mañana de ayer se manifestaron pacíficamente todas las personas que han dejado de percibir un sueldo debido al cierre del gran coso, llámese toreros, vendedores, cubeteros, subalternos y boleteros, principales interesados de que el coso de la capital reabra sus puertas para no dejar de ganar dinero. Y, reiteramos, la protesta se llevó a cabo sin ningún incidente y de manera pacífica.

LOS PRESENTES

Ahí estuvieron bastantes novilleros, del DF, Tlaxcala, Puebla, León, Monterrey, Mérida, Hidalgo, Estado de México, España, Ecuador y Perú.

También hicieron acto de presencia la gran mayoría de subalternos activos, de los que más torean y gozan de un nombre entre la torería de plata; por supuesto estuvo su representante, Luis Miguel González, además de subalternos veteranos que dieron un respaldo importante.

El sindicato de boleteros de la Plaza México, sección 10, no podía faltar, con gran parte de sus agremiados, quienes en todo momento manifestaron su apoyo general.

También estuvieron presentes empleados de la Plaza México, torileros, corraleros, veterinarios, paramédicos, supervisores, mantenimiento, sonido, cuadra de caballos, carniceros y transportistas, que siguen sin trabajar como todos los demás.

De igual forma, los monosabios ahí estuvieron y también alzaron la voz para poder realizar su trabajo de cada ocho días y seguir percibiendo un sueldo.

Además, algunas porras taurinas estuvieron apoyando el mitin pacifista y aunque ellos son parte de la economía que ingresa a las taquillas del gran coso, mostraron su inconformidad por privárseles de su espectáculo favorito.

Por la Agrupación de Manolo Mejía estuvieron Miguel Ortas "Miguelete" y Humberto Flores.


El próximo martes, la reunión general
El plantón tuvo efectos positivos

Miguel Ángel García

Mientras los grupos de novilleros, subalternos, cubeteros, monosabios, boleteros y empleados de la Plaza México se manifestaban pacíficamente en el Zócalo capitalino, ayer por la mañana frente al edificio de gobierno y debido al cierre del gran coso, los representantes del mitin que se designaron fueron recibidos por representantes del gobierno del DF, lo cual habla de que la unión y decisión tuvo efectos positivos.

LOS REPRESENTANTES DEL MITIN

La delegación, representada por Luis Miguel González y Fernando García, de los subalternos; Miguel Ortas "Miguelete", por los toreros; Sergio Flores, por los novilleros; Federico Domínguez "El Gamuza", por los monosabios, y Manuel Medina Leal por los taquilleros, boleteros y músicos de la Plaza México, señalaron en voz de Luis Miguel que el recibimiento fue de lo más cordial y amable.

EXCELENTE COMIENZO

Al finalizar la reunión, Luis Miguel González señaló:

"Las autoridades nos recibieron muy bien, como esperábamos, y el secretario de gobierno nos dio la cita para que el próximo martes, a las 19 horas, nos reunamos todos los representantes de las agrupaciones y con ello buscar una solución a la problemática de esta situación".

-¿Cuál fue la petición de ustedes?

"Que la empresa de la Plaza México tomara a bien la apertura de la plaza, ya que es nuestra fuente de trabajo y esto, que exista un diálogo con la empresa que maneja la Monumental, el cual siempre se ha buscado con el gobierno".

-¿Qué dijeron las autoridades?

"Pidieron que, además de los representantes de las agrupaciones taurinas, se diera cita algún representante de la delegación Benito Juárez para estudiar a fondo el tema. Realmente no se tuvo que hablar demasiado, aceptaron la petición y están dispuestos a recibir a los matadores (Antonio Urrutia y Manolo Mejía), subalternos (Luis Miguel González), ganaderos (José Marrón), empresarios (Ricardo Sánchez) y Plaza México" (Rafael Herrerías). Concluyó.

TOCA PONER EL EJEMPLO A LOS TAURINOS

El primer paso, el más importante para el acercamiento entre autoridades y gremios taurinos, ya está dado. Ahora y ojalá que así sea, esperemos que el resto de lo que falta se lleve a cabo en orden, cordialidad y diálogo. Principalmente entre las agrupaciones taurinas, que son las que deben de estar unidas para poner el ejemplo ante las autoridades.


"Que se abra nuestra fuente de trabajo"
La petición al gobierno, en una sola voz

Miguel Ángel García

La petición fue clara: "Queremos que se abra nuestra fuente de trabajo". Fue la voz que al unísono se escuchó ayer de todos los que de alguna manera dependen económicamente de la Plaza México. Tan sólo por parte de los monosabios, son 80 familias que se sujetan del trabajo que les ofrece el gran coso. Y son más por parte de los cubeteros y empleados directos de la plaza capitalina. Por parte de los subalternos, 22 de éstos dejan de torear cada domingo y de percibir un sueldo por parte de los matadores, lo cual afecta la economía de 22 familias. Y así podemos señalar más personas afectadas por el cierre de la Plaza México.

En el caso de los novilleros, muchos se quedaron con el deseo de participar en la temporada de novilladas, otros con la ilusión de repetir. Muchos de ellos se estaban alistando para presentarse, lo que implica tiempo y dinero.


Muere un corredor en Pamplona
A merced de un jandilla

Mundotoro

Pamplona, España.- El toro Capuchino, un colorado de 515 kilos, ha pasado a la historia negra de los sanfermines. El toro de Jandilla ha propinado una cornada en el cuello al corredor Daniel Jimeno Romero, de 27 años, que le ha causado la muerte. A pesar de los esfuerzos de las asistencias por salvarle la vida, la cornada, que le afectó al pulmón, a la aorta y a la vena cava, era mortal de necesidad. El joven estaba afincado en Alcalá de Henares y se encontraba de vacaciones en Navarra junto a sus abuelos; era un habitual de los encierros que corría desde hacía varios años. Antes del fatal percance, David había corrido los cinco primeros jandillas y cuando los astados pasaron cayó al suelo cerca del vallado, donde le esperaba el traicionero derrote de Capuchino.

TRIUNFO DE PINAR

Rubén Pinar ha abierto la Puerta Grande de Pamplona tras cortar una oreja a cada uno de sus dos toros de Jandilla en una tarde en la que se homenajeó a Daniel Jimeno, fallecido ayer en la mañana en el encierro, al romperse el paseíllo. El Fandi cortó una emotiva oreja del toro Capuchino, que fue quien hirió mortalmente a este corredor, mientras que Matías Tejela saludó una ovación tras la lidia del quinto. Sexta de la feria de San Fermín.


Saldívar y Aguilar, actividad en España
Para hoy y mañana

Los novilleros mexicanos, Arturo Saldívar y Mario Aguilar, tendrán actividad este fin de semana en cosos españoles. Mario Aguilar realizará el paseíllo este sábado en Moraleja (Cáceres), al lado de José Carlos Venegas y Carlos Durán, con astados de Cebada Gago. Por su parte, Arturo Saldívar, comparecerá este domingo una vez más en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, en donde lidiará novillos de Antonio Palla, junto a Miguel Luque y Luis Miguel Cásares.


Notas taurinas
Francisco Lazo
11 de julio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la fiesta de toros está siempre llena de contrastes y aquí tenemos uno a la mano: cierra sus puertas la Monumental Plaza México cortando su campaña novilleril del presente año que apenas iba en su cuarto festejo de los 12 obligatorios y abrirá en breve las de la Plaza Arroyo de Tlalpan para dar inicio a su temporada anual de novilladas, aquella envuelta en un conflicto de Reglamento y ésta llena de esperanzas en sus nuevos empeños. En pocas palabras si la fiesta de toros no tuviera contrariedades de todo tipo, tal vez no sería tan discutida y llena de sorpresas. A través de su historial el toreo mexicano tan fructífero artísticamente parece renovarse al nutrirse de nuevas figuras, pero los problemas también ya se han vuelto tradicionales con lo cual se produce un enfrentamiento que entorpece las buenas intenciones. Se enconan unos al calor de las divergencias y aparecen otros que le dan nueva vida al espectáculo, pero en esta ocasión no parece haber una pronta solución, pues las partes en conflicto que son empresa y gobierno capitalinos, no han fijado una fecha para ponerse a dialogar y resolver diferencias. Aquella tratando de que se modifique el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y ésta que no da una respuesta al señalamiento, se entiende que mientras tenga vigencia hay que respetarle. ¿Qué procede entonces? Seguir adelante con la campaña novilleril en nuestra Plaza Mayor para no poner en más dificultades el desarrollo de nuestra fiesta y al mismo tiempo buscar una salida que abra nuevos cauces a la función taurina. Tal solución mencionada así simplemente parecería fácil de realizar, pero es indudable que va a costar trabajo sobre todo a la hora de extenderla por todo el país para que cada zona, estado, aporte nuevos elementos que despejen el camino. Hemos señalado varios nombres de jóvenes toreros que están llamando la atención no sólo en plazas de nuestro país sino también en las españolas y francesas y resulta que tienen más oportunidades allende el mar cuando aquí mismo deberíamos de promoverles, dándoles mayor impulso. Y por poner ejemplos, en la misma Plaza México causaron fuerte impresión cuatro novilleros noveles en otros tantos festejos de la interrumpida campaña capitalina como son el queretano Santiago Fausto, el tlaxcalteca Sergio Flores y los poblanos Alfonso Mateos y Jaime Ruiz de los que a la fecha no hemos sabido que se les haya multiplicado su actividad en plazas de la República como solía ocurrir con los toreros triunfadores que ganaban trofeos en la capital del país. Y llegan noticias de que al menos otros tantos tienen grandes posibilidades de éxito y que aún no han venido a la plaza de Insurgentes a mostrarnos sus características. El público capitalino se ha mostrado desconfiado todavía para impulsarles masivamente y han concurrido muy contados aficionados a verles en acción, lo que no deja de causarnos desazón luego de traer del recuerdo a muchas de nuestras figuras que con una sola actuación en el desaparecido El Toreo de la colonia Condesa y la gigantesca México, se llenaban a reventar al anunciarles.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




para ampliar haz click sobre la imagen






De regreso a las tientas el chaval guadalupense
Julio 11, 2009

Juan Manuel Calderón

Bravas vaquillas tentó Edgar Badillo en la ganadería Castorena. (Cortesía)
Con miras a los futuros compromisos que se le avecinan en Cañadas de Obregón y San Miguel El Alto, Jalisco, el chaval guadalupense Edgar Badillo, aspirante a novillero de la Academia Taurina del Indez, regresó a la ganadería aguascalentense de don Felipe Castorena e Hijos, donde realiza la preparación más fuerte tentando vaquillas.
Como lo informó oportunamente el diario de los deportistas zacatecanos, Imagen, que sigue de cerca la carrera del adolescente aspirante a novillero de la Villa, en cuanto Edgar Badillo se recuperó de la lesión que sufrió (fractura de un dedo) el 6 de junio pasado en la Monumental de Zacatecas, cuando le hizo la faena a un novillo de la ganadería de San Antonio de Triana, de inmediato se reportó con su instructor Víctor M. Simental, para integrarse a las prácticas cotidianas y pronto ponerse en forma.
Para ello, aparte de acudir diario a los entrenamientos a la monumental el ganadero don Felipe Castorena ya lo invitó para que los fines de semana que pueda, ahora que esté de vacaciones el chaval, se meta a la ganadería ubicada allá en la serranía de la comunidad de Jaltomate, Aguascalientes, para que tiente animales.
Ya realizó la primera acompañado de su instructor y otros alumnos de la Academia Taurina del Indez.




11.07.2009
5ª de San Fermín en Pamplona. A hombros Pinar en su solvente debut y emotiva oreja para El Fandi

Al fin llegó una corrida entretenida y triunfal además de emotiva por cuanto había impresionado la cornada mortal que sufrió un joven corredor en el encierro. Al toro causante de la tragedia le cortó El Fandi una merecida oreja tras una completa y vistosa actuación en los tres tercios de las habituales en el granadino. Pero el gran protagonista del festejo fue Rubén Pinar que debutaba en Pamplona y salió a hombros por dos solventes y muy serias actuaciones, sobre todo su excelente faena al sexto toro de Jandilla que también triunfó con un envió muy aprovechable aunque flojo en general. Matías Tejela se fue de vacío pese a la clase que tuvo buen su segundo toro aunque, por muy mal picado, duró menos que sus hermanos.

Plaza de toros de Pamplona. 10 de julio de 2009. Tarde progresivamente calurosa con lleno total. Seis toros de Jandilla, bien presentados con desiguales aunque astifinas cornamentas. Nobles en distintos grados con el denominador común de su falta de fuerza. Los más enteros y por ello más lucidos fueron el primero, el tercero y, sobre todo, el sexto. El segundo sacó genio y el cuarto apenas resistió por excesivamente débil. El de más clase fue el quinto pero lo picaron muy mal y duró un suspiro en la muleta. El Fandi (lirio y oro): Estocada caída saliendo golpeado en un hombro y descabello, aviso y oreja. Bajonazo trasero y descabello, ovación con saludos. Matías Tejela (marino y oro): Casi entera caída y dos descabellos, silencio. Buena estocada desprendida, petición insuficiente y gran ovación. Rubén Pinar (rosa y oro): Buena estocada, oreja. Pinchazo y estocada caída con vómito de rápidos efectos, oreja. Rubén Pinar salió a hombros. El paseíllo se hizo sin música ni cantos de las peñas y, una vez, concluido se guardaron más de dos minutos de respeto con el público en pie mientras unos trompetistas interpretaron un emotivo toque de silencio. El Fandi y Tejela brindaron al cielo sus primeros toros en homenaje al corredor fallecido.

Muy emocionante y sentido por toda la plaza fue el inicio del festejo. La cornada mortal que había sufrido un joven corredor en el encierro dominaba en el ambiente y el homenaje que recibió durante el solemne y silencioso paseíllo, prolongado con los más de dos minutos que duró el toque de silencio que interpretaron varios trompetistas de una charanga de las peñas, el desfile de los actuantes sin deshacerse, todos los toreros destocados y el público en pie, acongojaron a no pocos espectadores que prorrumpieron en una estruendosa ovación que rebajó la tensión.

De inmediato, El Fandi se aplicó a fondo con el primer toro que había sido, precisamente, el causante de la tragedia. Un colorao enjuto de muy finas hechuras, bravo aunque no sobrado de fuerzas, que tanto David Fandila como su picador administraron perfectamente en una lidia ejemplar además de vistosa y efectiva. Los que tanto se burlan cada vez que afirmo que El Fandi es muy buen torero y un grandioso profesional, debieron aceptarlo porque el granadino no solo lanceó con el temple y la vistosidad que acostumbra, no solo banderilleó con las facultades y la espectacularidad que le son exclusivas – con los palos puso la plaza boba abajo y encandiló a las peñas por primera vez en esta feria -, sino que llevó a cabo una faena de muleta francamente buena en la que supo y pudo acompasarse por el pitón derecho pese a lo que probó y acosó al torero, y aún más y mejor por el bastante más noble izquierdo, al natural, en lo que debió abundar antes y más. No es cuestión de insistir en la fecunda realidad de este diestro tan particularmente denostado como generalmente admirado y querido que viene consiguiendo complacer a los públicos año a año sin desmayo. Que no tiene clase como muletero, otros que la tienen carecen de su descomunal valor, de sus excepcionales facultades físicas, de su sentido innato de los terrenos, de las querencias, de las distancias, y sobre todo de su capacidad y permanente entrega. Por eso es figura y continúa presente en todas las ferias. Luego, con el flojísimo cuarto, que abrió la boca nada más recibirlo con el capote, todo lo tuvo que hacer El Fandi en banderillas, como después con la muleta ante un animal cabeceante sin apenas pies ni resuello, por lo que el trasteo no pasó de voluntarioso hasta que el toro se paró por completo. Si se hubiera movido más, posiblemente le habría cortado otra oreja.

Dos cortó Rubén Pinar en su debut sanferminero con la facilidad que suele este nuevo matador que parece estar llamado a ocupar puesto en la primera fila. Pinar tampoco está sobrado de clase, pero sí de todo lo demás. La prueba es cómo está resolviendo su primera temporada tras su alternativa. A hombros en todas las tardes de compromiso en las principales ferias que le han visto nacer profesionalmente. Muy tierno aún, sin embargo no lo parece por la sensación que da de llevar mucho tiempo toreando. Fue cierto que ayer tuvo el mejor lote, pero también que supo aprovecharlo. Sorprendió a los pamplonicas en su muy manejable primer toro – con el hierro de Vegahermosa - que peleó con genio ante el caballo, condición que Pinar arregló después con la muleta. Tan firme como templado y resuelto en una faena que empezó por bajo para someter y fue siempre a más, metiéndose en el bolsillo al público sobre la mano derecha que manejó con envidiable soltura y templanza aunque sin ajustarse al citar por las afueras, defecto que debe corregir cuanto antes. Pinar, además, no perdió comba interviniendo en quites cuando le correspondió.

Mejor aún anduvo con el más bravo y fuerte sexto que, a la postre, fue el mejor toro de la corrida. La fijeza y el son del animal propiciaron una faena basada en el lado derecho en la que cada ronda fue a más por cómo mandó en el toro y cómo ligó los muletazos. Más áspero por el lado izquierdo, Pinar regresó enseguida al derecho completando un trasteo cuasi redondo que, de haber sido mejor cerrado con la espada – pinchó feamente y dejó un espadazo caído final –, posiblemente le habría deparado un triunfo mayor. En cualquier caso, quedaron patentes la natural inteligencia y el no menos natural y sencillo buen hacer de este otro jovencísimo torero de Albacete. Tendero y Pinar están llamados a protagonizar muchas tardes de gloria junto al sevillano Daniel Luque al que pronto veremos en Pamplona.

Matías Tejela apenas pudo lucirse con el segundo de Jandilla que manseó en el caballo, esperó y persiguió en banderillas y sacó genio en la muleta. Pocos muletazos pudo dar con sosiego y menos con la necesaria templanza. En cambio, pronto pudo comprobar la clase que tuvo el quinto en los tres lances y media verónica con los que este animal cantó su excelente condición. Lamentablemente, el picador de turno no supo o no pudo castigarle convenientemente y el que podría haber sido mejor toro de la corrida, lo acusó. Aunque el toro se le vino alegre y franco a la muleta, admitiendo muletazos diestros de muy buena factura, se vino abajo pronto. Tejela intentó continuar en denodada aunque discontinua labor hasta matar de una buena estocada que provocó una insuficiente petición de oreja que el palco no concedió. Saludó una nutrida ovación.
______________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Rubén Pinar resuelve

Paseíllo en silencio y recuerdo emocionado para el muchacho que había perdido la vida en el encierro de la mañana. Después del homenaje, empieza la corrida de Jandilla, que fue mucho mejor que las tres lidiadas los días anteriores. Sin ser ninguna maravilla, los jandillas propiciaron al menos un festejo entretenido. A la mayoría de los toros les faltaron fuerza y raza, pero al menos se dejaron torear. Corrida también muy desigualmente presentada, con algún toro muy chico, y le faltó más fondo y más final, aunque tuvo nobleza. Los mejores toros el primero, el tercero y el sexto.

El Fandi se enfrentó en primer lugar al toro que había provocado la desgracia de la mañana. Un toro que no humillaba demasiado, pero que embestía bien, sobre todo por el pitón izquierdo. El Fandi emocionó a las peñas con su banderillear atlético, sobre todo cuando al final del tercio corre hacia atrás delante del toro y acaba parándolo, en una demostración de poderío físico y también de torería, por qué no decirlo.

Con la muleta estuvo el Fandi más que correcto. Sabemos que es un torero muy limitado estéticamente, pero es un buen profesional que sabe lo que hay que hacer delante de los toros. La faena fue correcta, planteada sobre ambas manos. Pero brillaron las dos series con la izquierda, el pitón bueno de un toro que embestía con nobleza pero no terminaba de humillar. La estocada, aunque cayó algo baja, fue de mucha entrega. Cortó una merecida oreja. En el cuarto no hubo tanto brillo. El toro duró muy poco y se vino abajo rápidamente. Lo pasó también sobre ambas manos con limpieza. Quizá lo peor fue el bajonazo con que lo despenó.

A Matías Tejela le tocó bailar con la más fea. Su primero fue un toro de embestida muy corta y que dio muchos cabezazos. Su segundo tuvo mucha clase y calidad, pero duró poquísimo: apenas aguantó un par de series. Delante de ambos toros estuvo con profesionalidad. Y poco más pudo hacer.

El triunfador del festejo fue Rubén Pinar. Se llevó los dos toros más claros, sí, pero supo aprovecharlos de cabo a rabo. Rubén Pinar lleva una marcha triunfal: salió por la Puerta Grande en Madrid y en Alicante, y ayer en Pamplona. Y esta actuación en Pamplona le refuerza como torero futurible y le afianza en las ferias. Parece mentira que, con lo poco que ha toreado, tenga una cabeza tan clara y despejada. Conoce al toro y conoce la técnica a la perfección.

Su primero era un toro bueno, pero le faltaba el último tranco del muletazo. Nadie advirtió este defecto del toro porque Pinar supo colocarse muy bien y supo hacerlo pasar hasta el final. El toro era más claro por el pitón derecho que por el izquierdo, por el que se quedaba más corto y gazapeaba un tanto. Pinar lo toreó con mucha limpieza en series muy ligadas. Posee un gran sentido del temple y es raro verle un muletazo enganchado. Le cortó una oreja como quien lava: simplemente se colocó en el sitio y lo pasó con mucha limpieza y suavidad. Y no solo con la mano derecha, también con la izquierda, por donde al toro le costaba más embestir. Por ponerle un defecto a Pinar, diré que tiene tendencia a echarse los toros demasiado fuera: debería torear con más ajuste y pasándose los toros más cerca. Pero salvo esto, estuvo francamente bien. Mató de una muy buena estocada y fue a parar a sus manos una oreja muy merecida.

El sexto fue también un buen toro, aunque quizá le faltara humillar del todo y rebozarse en la muleta. Otra faena muy bien planteada y construida, llena de ligazón. Series templadas y bien entrelazadas: destacó la primera serie con la mano derecha. Tras un pinchazo, una estocada desprendida de muchísima entrega, que le valió la segunda oreja y la Puerta Grande. Quizá no tenga gran clase, pero, señores, Pinar resuelve, y los toreros que resuelven y cumplen siempre, han sido muy necesarios a lo largo de la historia del toreo. Junto a Daniel Luque y Miguel tendero, forma el trío del relevo de la fiesta. ¡Enhorabuena!.




San Fermín se viste de luto
Un toro de Jandilla mata a un mozo en trágico encierro
11/07/2009
Pamplona, hasta ayer inmersa en su fiesta mayor, está conmocionada por la muerte del joven Daniel Jimeno Romero, de 27 años de edad y natural de Alcalá de Henares.

Un madrileño que descubrió los “sanfermines” en 2008 y decidió repetir en 2009. Aficionado a los encierros desde hacía siete años, solía correr ante los pitones en San Sebastián de los Reyes (Madrid), la “Pamplona Chica”, siempre con la misma camiseta con que encontró la muerte, “para que le distinguieran por la tele”.

El toro “Capuchino” (colorado, ojo perdiz, de 515 kilos) empitonó a Daniel en el cuello. La cornada, a nivel supraclavicular, tuvo un trayecto descendiente, que afectó al pulmón izquierdo, así como a la arteria aorta y a la vena cava. Una herida mortal de necesidad. Fue en el trayecto del vallado de la Telefónica, a las 8:45 horas. El joven no pudo ser identificado hasta unas horas después, ya que salió a correr sin documentación. A lo largo de la mañana fueron trascendiendo detalles sobre él, como que llevaba un anillo con la inscripción “Cris, 25 de noviembre de 2003”, además del tatuaje de un indio en el brazo derecho. Hacia las 11:20 horas llegaron al centro médico —lugar adonde le llevaron, una vez hechos los primeros auxilios sobre el terreno— sus padres y su novia. Ellos identificaron a su ser querido.

Los cirujanos del hospital de Navarra señalaron que las heridas de Jimeno fueron “mortales de necesidad” (“gravedad mortal”). Esther Vila, jefa de cirugía torácica del centro sanitario, explicó el estado en que llegó el herido: “Tenía arrancada la vena cava y no se pudo hacer nada por salvarle la vida”.

Con esta víctima mortal son 15 las personas que han perdido la vida en la historia de los famosos sanfermines. La primera muerte acaeció en 1924.

Las imágenes del toro “Capuchino” lo dicen todo. Al principio del encierro, ese toro iba al frente de los cabestros (toros mansos, que tranquilizan a los bravos) y hermanos de dehesa. Luego, tras perder las manos, se quedó rezagado. Ahí empezó a fraguarse la tragedia. Solo como estaba, avanzaba lentamente y en zigzag. Iba tirando derrotes a diestro y siniestro. Se paraba. Volvía en sentido inverso conforme lo normal. En su camino soltaba “puñaladas” con sus astifinos pitones del color del caramelo. Y en uno de esos derrotes se encontró la muerte el muchacho madrileño. Pena negra. Lástima inmensa. Réquiem por ese joven al que el viernes le cubrió para siempre el oscuro sucesivo.

Que no haya muerto más gente en los “sanfermines” es para algunos casi un milagro porque desde que Hemingway los hiciera famosos en 1926 con su novela “Fiesta”, éstos se han convertido en un espectáculo masificado cada vez más peligroso. El propio escritor jamás corrió delante de los toros. Pero sí lo hacen hoy en día muchos turistas inexpertos que arriesgan sus vidas en busca de emociones fuertes que hagan disparar la adrenalina. Y a menudo lo hacen después de una noche de juerga y alcohol, sin ser conscientes del peligro que corren. Las consecuencias son especialmente graves si se trata de ejemplares como “Capuchino”, de la ganadería de Jandilla, temida por su agresividad. El triste balance de ayer lo completaron otros tres heridos por asta y 76 atendidos.— El País y DPA





10/07/2009
(Jilotepec-México) Tientan Federico Pizarro y Christian Aparicio en Arroyo Zarco
Firma: Rodolfo Ramírez

Este miércoles 8 de julio, se vivió una tienta muy emotiva en la prestigiada casa ganadera de Arroyo Zarco, en el Rancho San Francisco en Jilotepec, Estado de México. En donde estuvieron presentes los niños del programa Si lo sueñas es posible de Fundación Televisa, los cuales vivieron un día inolvidable en el campo bravo, junto a los matadores Federico Pizarro y Christian Aparicio, quienes se encargaron de la labores de la tienta, ante 4 vacas que el ganadero Don Fernando Pérez Salazar examino acompañado de sus hijos.



Federico Pizarro

Federico Pizarro se enfrento a una primera vaca con cualidades pero que no terminó por romper, aun así Pizarro en base a experiencia, buen sitio y conocimiento de las condiciones le la vaca, logro someterla para obtener pases de calidad y aprovechar al máximo sus condiciones.

Con su segunda vaca, que tuvo mayor calidad pero que tampoco rompió, Pizarro pudo estar más tranquilo mostrando ese torero artístico con su sello personal, desafortunadamente la vaca vino a menos.

En cuanto a Christian Aparicio, este estuvo muy dispuesto con su primera vaca que le permitió estar y darle algunos muletazos, buenos. Pero lo mejor vino con la segunda vaca que tuvo mucho calidad y transmisión con la que Aparicio estuvo en torero y disfrutando cada pase, en donde el temple fue la base, dejando momentos importantes en el tentadero.



Christian Aparicio

Los diestros fueron apoyados por los novilleros Valente Alanis y Salvador López quienes también mostraron sus avances. Al final algunos de los niños de “Si lo sueñas es posible” pudieron vivir la experiencia de estar cerca de una vaca y poderle dar unos muletazos con ayuda de los matadores Federico Pizarro y Christian Aparicio, saliendo con una agradable sonrisa por haber vivido este momento único.

La finalidad de esta tienta fue principalmente compartir un día en el campo bravo con estos niños que desafortunadamente tienen cáncer y que algunos de sus compañeros se encuentran en etapa terminal, a los cuales está apoyando Fundación Televisa realizando Festivales Taurinos para beneficiar a estos niños.



Todos por una causa

El próximo festival será en la ciudad de Morelia el sábado 1 de agosto en la hermosa plaza de toros El Palacio del Arte, con un bonito cartel donde harán el paseíllo el maestro Eloy Cavazos, quien reaparecerá para esta causa, después de su despedida como matador de toros el año pasado. Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio, El rejoneador Rodrigo Santos y Los Forcados Méxicanos, así como la actuación especial del becerrista Juan Pablo Llaguno, ante ejemplares de diversas ganaderías como la de Arroyo Zarco.
Agradecemos al ganadero Don Fernando Pérez Salazar y a sus hijos, por su hospitalidad y por abrirnos las puertas de esta importante casa ganadera.




PAMPLONA MORA RESULTA COGIDO DOS VECES
Joselillo corta oreja y David Mora se libra de milagro, por ahora en Pamplona
MARIO JUÁREZ - Pamplona - 11/07/2009 18:59

El vallisoletano Joselillo ha cortado la primera oreja de la séptima de la Feria de San Fermín de Pamplona a un toro emotivo y encastado aunque manso que que ni humilló ni se empleó en las telas.

El torero castellano aprovechó la inercia del toro, siempre ayudando al de Dolores Aguirre en un trasteo donde hubo más ganas que reposo. Remachó de estocada caída y tuvo premio.

El debutante en Pamplona, David Mora, ha sufrido dos cogidas en su primer toro de las que, por fortuna y pese a lo espectacular de las volteretas, salió ileso de ambas. La primera fue una tremenda paliza al ser arrollado por el segundo toro cuando lo recibió a portagayola. Decidido se fue el torero a la puerta de chiqueros y el animal salió con pies, se ciño al diestro y, una vez pasó la cabeza del de Dolores Aguirre a centímetros de la de Mora, lo arrolló de forma brutal con los cuartos traseros. Quedó aturdido el diestro aunque, tras refrescarse, ha vuelto al toro.

Luego, en las postrimerías de una faena donde dejó buenos apuntes, dando ventajas al toro y muy firme el torero con un ejemplar manso que tuvo varias tandas aprovechables al principio, fue alcanzado otra vez por las serias astas del animal y, nuevamente, todo pareció quedar en la paliza. Mermado el diestro después del doble percance, dejó una estocada abajo.

Antes, Serafín Marín había pechado con un toro manso y deslucido. Templadito con la capa el catalán, le costó fijarlo. Con la muleta, logró completar una serie buena por el derecho que fue un espejismo pusto que luego el animal se puso peor y tanto toro como torero fueron a menos mientras la faena se diluía.

Foto portada: Captura Digital +

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA
Pamplona. Sábado 11 de Julio. 7ª de San Fermín. Lleno.

Toros de Dolores Aguirre, bien presentados. 1º, manso. 2º, manso. 3º, manso encastado.

Serafín Marín, silencio tras aviso.
David Mora, slencio tras aviso.
Joselillo, oreja.


SERÁ EL ESTRENO COMO EMPRESARIO DE MATILLA
Guadalajara cierra su feria
BURLADERO.COM - 11/07/2009 08:58

La empresa Funciones Taurinas con Toño Matilla al frente, que debuta este año como gestor del coso de la capital alcarreña , ha cerrado las combinaciones de toros y toreros que integran la feria taurina del próximo mes de septiembre en el coso de Las Cruces. Un ciclo que la nueva empresa ha reducido en una corrida de toros con respecto al pasado año .

Una vez informamos ya los toreros contratados, la única incógnita que quedaba por desvelar estribaba en el ganado a lidiar que finalmente pertenecerá a las vacadas de Hermanos Tornay para rejones y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo y Parladé para lidia a pie. Los carteles son estos:

- Viernes 18 de septiembre. Reses de Hermanos Tornay para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Sábado 19 de septiembre. Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo para Rivera Ordóñez, José María Manzanares y Cayetano Rivera.

- Domingo 20 de septiembre. Toros de Parladé para El Juli, El Cid y El Fandi.


DOS NOVILLADAS PICADAS Y OTRA DE REJONES
Sigüenza cierra su feria
BURLADERO.COM - 11/07/2009 09:19

Pedro Marín. - Foto: MANOLO MORENO
La plaza alcarreña de Sigüenza ha cerrado los carteles de su feria del mes de agosto. Tres festejos, desglosados en dos novilladas picadas y otra de rejones que cuentan con la siguientes combinaciones:

- Sábado 15 de Agosto: Astados de La Pajarita para los rejoneadores Curro Bedoya hijo, Julia Calviere y José Rocamora.

- Domingo 16 de Agosto: Novillos de Antonio Bañuelos para Sergio Cerezos, Carlos Durán y Rafael Castellanos.

- Lunes 17 de Agosto: Novillos de Alipio Pérez Tabernero para Antonio Rosales, Pedro Marín y El Nico.






SUSTO PARA RUBÉN PINAR EN EL TURNO DE QUITES
Triunfo y duelo a flor de Piel en Pamplona
MARIO JUÁREZ - Pamplona - 10/07/2009 18:22

Pinar sufrió una aparatosa voltereta en un quite al toro de TejelaEstaba claro que la de hoy no iba a ser una corrida más. No iba a ser un día más de jolgorio, ruido, fiesta y toros. Y no lo fue. Arrancó la tarde con el corazón todavía encogido y se sobrecogió aún más con el paseíllo. Se había programado un minuto de silencio que no fue tal. Dos o tres, tremendos. No hubo música, ni pancartas, ni siquiera ruido en el paseo. Sólo duelo. Caras tensas y miradas al cielo. Y de pronto, con los toreros destocados en señal de respeto, Pamplona entera se puso en pie para honrar a su muerto.

Daniel era de Madrid, pero hoy era más pamplonés que nunca. Porque esta ciudad, acogedora como pocas, así lo trató. Y así lo honró. De pronto, una de las charangas de sol se puso más en pie que nadie y arrancó con el sonido trompetero de "El Silencio", de Roy Etzel. En ese momento no hubo manera de contener las emociones. Lágrimas por las mejillas de mucha gente, las imágenes de la mortal cogida una y otra vez en la mente y el sentimiento de impotencia.

Las trompetas derramaban lágrimas a través de sus notas. Casi tres minutos de duelo al son melancólico de Etzel. El mismo que hace catorce años homenajeó a Mattew Peter Tassio. El mismo que recorría las entrañas más profundas como si de un pitonazo se tratase. El respeto más profundo de unas gentes que viven sus fiestas por y para el toro. Para ese animal mágico que coge, hiere y mata. Esa muerte siempre tan presente y tan pocas veces consciente. Sobre todo por las tardes.

El toro del infausto homenaje se soltó en primer lugar y se recibió con una sonora pitada. No tenía la culpa, pero en estos casos siempre se busca un culpable. Le tocó a El Fandi, y nadie mejor que él para darle la vuelta a ese ambiente. Tardó lo que llegaron las banderillas. Tres pares y una carrera hasta pararlo en seco. Se desataron todos, la gente había entrado en la corrida.

El toro tuvo gran son, sobre todo por el izquierdo. Por el derecho se metió muchas veces, seguramente consecuencia de los innumerables recortes de la mañana. Brindó su faena El Fandi al cielo y de nuevo afloraron sentimientos. Claro el toro, se empeñó Fandila en darle fiesta por el derecho y fue nones. Duró poco, y cuando El Fandi se puso con la zurda no había toro. Abrió y cerró David de rodillas y el sol se vino abajo. Metió una estocada atravesada algo apurado y la plaza pidió la oreja. No tomaron mucha cuenta del intermedio, con demasiados pases de torero fácil y seguro. Sin decir nada tampoco. Despacito casi siempre.

Pasado el capítulo del duelo, la corrida fue otra. Arrancaron ‘El Rey' y ‘La Chica Ye Ye' y todo volvió a la normalidad. También una corrida de Jandilla con nobleza y buen son pero el motor justo para rematar los finales. Se vinieron abajo casi todos.

Los dos mejores cayeron en el lote de Rubén Pinar, que abandonó la plaza a hombros tras dos faenas de gran entrega, disposición, raza, conexión y eficacia. El sexto fue el toro de la tarde y, por ahora, de la feria. A todo y en todo momento fue el Jandilla. Y todo y en todo momento le hizo Pinar en una faena seria y segura, bajando la mano siempre, ligando aunque descargando la suerte, encajado siempre.

El toro fue metido siempre en la tela y cada vez más asentado Pinar, que ya sabía lo que es triunfar en Pamplona. De novillero. Y que reeditó éxitos con el ambiente a favor de corriente.

El de Vegahermosa jugado en tercer turno fue también bueno, pero de menor motor. Rubén lo sometió siempre en una faena de irregular voltaje pero sobrada técnica. Por fuera siempre, sin apreturas. Lo mejor fue el espadazo y las ganas, que ya había demostrado en un quite al toro anterior del que salió prendido de fea manera.

El lote de Tejela fue de los que se desinflaron. El segundo por flojo, se fue quedando cada vez más corto. El quinto, que apretó en el peto, tuvo veinte arrancadas. Tejela anduvo con él, pero sin apretarse a sí mismo de verdad. Hubo muletazos muy buenos, pero no redondez ni rotundidad. Sí mucho toreo por fuera por sistema. Lo mejor, la espada.

Tampoco contó el cuarto de El Fandi, que lo intentó en banderillas pero las vio con un animal sin raza ni fuelle ni nada. Alargó mucho su faena sin sentido. Y mató de una estocada efectiva pero caída.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA

Pamplona. Viernes 10 de Julio. 6ª de San Fermín. Lleno.

Toros de Jandilla, (3º con el hierro de Vistahermosa) bien aunque desigualmente presentados, nobles en conjunto aunque faltos de fondo. Destacaron 3º y 6º.

El Fandi, oreja con petición de la segunda y saludos.
Matías Tejela, silencio y saludos tras petición.
Rubén Pinar, oreja en ambos.


UN TORO DESCOLGADO LO REALIZA EN SOLITARIO
Emocionante y rápido encierro de Dolores
BURLADERO.COM - 11/07/2009 01:55

Emocionante carrera con los de Dolores Aguirre. - Foto: sanfermin.com
Llegó el fin de semana y con él la mayor afluencia de corredores en los encierros. El grupo de Dolores Aguirre ha protagonizado una carrera aparentemente limpia, rápida (2:52 minutos) y con posibilidad de buenas carreras para los mozos.

Con una gran nobleza se comportaron los toros, que a pesar de llegar fragmentados a la plaza en tres grupos no dejaron incidencias reseñablesen el recorrido, salvo un ejemplar negro entrepelado que quedó descolgado a mitad de Estafeta y realizó los últimos metros en solitaro provocando varios derrotes.

Uno de los momentos de mayor riesgo se ha vivido en la curva de Telefónica, donde un mozo inconsciente ha tratado de agarrar al toro por los pitones desde una de las tablas del vallado y ha resultado embestido por el ejemplar. Las primeras informaciones de Cruz Roja descartan heridos por asta de toro.

Los toros estiraron la manada desde la Cuesta de Santo Domingo, con el último de los ejemplares descolgado desde casi el comienzo de carrera. Tomaron rápido la delantera los toros y cabestros desde los primeros metros, donde protagonizaron una carrera noble y sin incidencias. Por ahí empezó a quedarse descolgado el sexto ejemplar, arropado por algún cabestro.

En la entrada del Ayuntamiento el toro que abrió manada arrolló a uno de los jóvenes y a partir de ahí el grupo se fue fragmentando. Ese toro continuó descolgado y varios de los toros centrales 'emparedaron' a un mozo en Mercaderes.

En Estafeta el grupo inicial de cinco toros y cuatro cabestros se fue partiendo aún más. Tres toros por delante junto a los cabestros, finalmente uno con los mansos y dos grupos de dos... de forma que permitieron buenas carreras de los mozos, pese a la masiva afluencia de corredores.

Parte: Cinco trasladados con pronóstico leve
Se han producido tres traslados al hospital de Navarro. Un traumatismo craneoencefálico en Ayuntamiento, otro en Telefónica y policontusiones en Mercaderes. En ese mismo tramo un mozo ha sufrido una herida en la cabeza por caída y otro sufre un esguince y policontusiones. Todos ellos tienen pronóstico leve, según los responsables.




jia