viernes, 10 de julio de 2009










Va tomando forma la feria en San Luis Potosí
Viernes, 10 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Poco a poco se va conformando la parte taurina de la tradicional Feria Nacional Potosina, que se celebra año tras año en el mes de agosto en San Luis Potosí, y cuya empresa es dirigida por Joaquín Guerra.

La feria dará inicio el 7 de agosto y termina el 30, y de acuerdo con lo informado por Guerra, se tiene pensado ofrecer cuatro o cinco corridas de toros, una cada fin de semana del mes y una el día grande, que es el 25 de agosto, celebración de San Luis Rey. También se informó que no habrá novillada.

En lo que se refiere al elenco, el empresario mencionó algunos diestros con los que ya han tenido algún acercamiento.

"Por lo pronto se esta hablando con los matadores Zotoluco, Ignacio Garibay, Fernando Ochoa, José Mauricio, Fermín Rivera, Fermín Spínola y Fabián Barba", comentó Joaquín Guerra.

El empresario de la plaza de toros "El Paseo" prefirió no dar los nombres de las ganaderías con las que hay pláticas, pero mencionó que están viendo ocho vacadas, de las cuales pronto esperan resolver las que habrán de contratar.

La empresa estará en posibilidad de anunciar carteles y fechas definitivas la próxima semana.


La Comisión evaluará el desempeño de los jueces
Viernes, 10 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Gerardo García
Después de los acontecimientos de las últimas semanas en la Plaza México, la Comisión Taurina del Distrito Federal ha comenzado una evaluación del desempeño de los actuales jueces de plaza, a fin de promover su colegiación, un tema que ya se había puesto sobre la mesa con anterioridad.

En días pasados, la Comisión Taurina sostuvo una reunión con uno de los asesores de José Ángel Ávila Pérez, Secreterio de Gobierno del Distrito Federal, para exponer los hechos que se han suscitado en torno a la Plaza México y la polémica en torno a los jueces de plaza.

En los próximos días entregará su informe de hechos al Secretario de Gobierno, con el que van a sostener una reunión que permita exponer distintas inquietudes, cuyo afán principal es que las autoridades respalden el nombramiento que hacen de los jueces de plaza y su figura sea respetada.

Además, se insistirá en la colegiación de los jueces de plaza para que exista un trabajo conjunto y un paridad de criterios entre los encargados de dirigir las funciones taurinas del coso de Insurgentes que redunden en beneficio y orden del espectáculo.


Habrá una corrida de rejones en Querétaro
Jueves, 09 de Julio del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal
El sábado 25 de julio habrá una corrida de rejones en la plaza "Santa María", con la que se va a conmemorar el aniversario 478 de la fundación de la ciudad, precisamente el día del santo patrono, Santiago Apóstol - a quien debe su nombre oficial de Santiago de Querétaro -, según informó hoy, en conferencia de prensa, el joven empresario Nicolás González Aréstegui.

En el cartel figuran los nombres de Pedro Louceiro III y José Ignacio Corral, quienes lidiarán cuatro toros de Lebrija.

Además de la participación de ambos caballistas, actuará el grupo de Forcados de Querétaro que va a festejar los 27 de años de su formación, y pegarán los cuatro toros. El festejo comenzará a las 16:30 horas.


Esforzada actuación de Miguel Louceiro en Lisboa
Jueves, 09 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Hasta tres intentos de pegar al quinto toro de la corrida hizo el forcado mexicano Miguel Louceiro, que debutó con arrojo en la plaza lisboeta de Campo Pequeño, con el grupo de Forcados de Évora, y fue conducido a la enfermería con múltiples contusiones, sobre todo en la rodilla y la espinilla de la pierna izquierda.

Al finalizar la corrida, Miguel todavía no sabía si va a poder actuar el día de mañana en la corrida de Évora, donde están anunciados con toros de Pasanha.

El grupo de Forcados de Évora pegó los toros corridos en tercero, cuarto y quinto lugares, y fue en éste último ejemplar, que pesó 575 kilos, en el que le diero oportunidad a Louceiro, que no consiguió realizar la pega en tres distintos intentos debido a la violencia y mal estilo que desarrolló el toro de Pégoras, al que terminaron haciendo una pega de cernella, recurso que se utiliza con un toro de dicho comportamiento.

Miguel salió como segunda ayuda a la pega del cuarto toro, cuya pega la consiguieron al primer intento. Por su parte, los Forcados de Alcochete también pegaron al primer intento a sus tres toros.

El resultado de esta corrida de rejones celebrada en la catedral del toreo a caballo, misma que pudo verse en directo por televisión e Internet, es el siguiente:

Casi lleno. Toros de Pégoras, bien presentados y de juego desigual. Rui Salvador, que festejó 25 años de alternativa: Vuelta y vuelta. Joao Salgueiro: Dos vueltas y dos vueltas. El español Leonardo Hernández, que confirmó su alternativa: Dos vueltas y dos vueltas.


Arturo Macías comenzó a dar los primeros pasos
Jueves, 09 de Julio del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
El matador hidrocálido comenzó a dar sus primeros pasos sin muletas, y ahora apoyado por un bastón, después de que el lunes pasado los médicos de la plaza Monumental de Aguascalientes le retiraron los 40 puntos de sutura que tenía en la parte trasera del muslo derecha, como consecuencia de la grave cornada que sufrió en la plaza peruana de Chota el pasado 25 de junio.

"Ayer tenía la pierna muy hinchada todavía, y hoy amanecí mejor. Decidí dejar las muletas para comenzar a apoyar más la pierna y estoy dando pasitos aquí por mi casa con un bastón. La recuperación va lenta pero por buen camino y no quiero apresurarla porque los músculos quedaron muy lastimados", comentó Arturo.

En los últimos días, Arturo se ha visto obligado a guardar reposo y no ha sido fácil tomarse las cosas con calma, pues está acostumbrado a la actividad constante tanto entrenando como toreando.

"Han venido muchos amigos a visitarme y me he distraído platicando con ellos. También he aprovechado el tiempo para ver videos de faenas mías y de otros toreros, y he matado muchos soldaditos en el Play Station (risas). El próximo lunes decidiré la fecha de mi reaparición", dijo Macías.

Con esta cornada perdió la segunda corrida que tenía contratada el 27 de junio en la Feria de Chota. En la primera quincena de julio no tenía nada por torear porque iba a hacer un viaje a España. Ahora habrá que esperar la evolución del estado de los músculos de la pierna para saber si reaparecerá el próximo 19 de julio en Xico o un poco más adelante.




DANIEL JIMENO ROMERO MORÍA POCO DESPUÉS DE LLEGAR AL HOSPITAL
Muere un corredor al ser corneado en el cuello en el encierro de Pamplona
BURLADERO.COM - 10/07/2009 09:01


A las 8:45 de la mañana ha fallecido el corredor herido en el cuarto encierro de la feria. El mozo sufrió una cornada en el tramo de Telefónica en la zona del cuello.

El joven llegó en estado crítico al Hospital Virgen del Camino y los médicos que lo trasladaron en ambulancia tuvieron que reanimarle practicando masaje cardiaco. En el hospital se determinó que sufre una herida en la región supra clavicular izquierda con un puntazo en la arteria aorta, desgarro de la vena cava y afectación del pulmón.

El joven ingresó directamente en quirófano, donde trataron de pinzar el desgarro arterial y detener la hemorragia. Tras la operación, el portavoz del hospital aseguró que su estado era crítico. Sin embargo, apenas cinco minutos después, el hospital ha confirmado su fallecimiento.

Portavoces del hospital han asegurado que "se le ha hecho una expoloración quirúrgica y se ha visto que las heridas eran incompatibles con la vida", explica el portavoz del hospital.

El mozo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se realiza la autopsia. Daniel Jimeno Romero no ha fue identificado en un principio, por lo que responsables y autoridades pidieron la difusión de imágenes y datos del fallecido para su ayuda.

La hipótesis sobre la que se trabajó es que podría tratar de un ciudadano español. La alcaldesa Yolanda Barcina explicó que el mozo portaba un anillo con una inscripción en castellano "Cris, 23 noviembre 2003" además de un tatuaje con la cara de un indio en el brazo.





UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS POR ASTA DE TORO
Pánico con Jandilla en Pamplona
BURLADERO.COM - 10/07/2009 08:08


El toro Capuchino metiendo el pitón a uno de los mozos. Foto: tveLa muerte del corredor Daniel Jimeno Romero es la noticia luctuosa de un peligroso encierro de Jandilla, meridianamente distinto a los que se habían desarrollado estos días de atrás y que ha hecho honor a la fama que les precede en Pamplona.

Rota la carrera desde prácticamente el principio, los toros de Borja Domecq han dejado además varios heridos por asta de toro. Concretamente uno de los toros, un colorado ojo de perdiz, Capuchino de nombre y de 515 Kg. de peso, sembró el pánico desde el comienzo y al llegar a la plaza del Ayuntamiento, ese colorado hizo hilo a alguno de los mozos, encelándose con saña en el vallado y soltando varios derrotes contra varios de los mozos que buscaban refugiarse.

Luego, el encierro transucurrió rápido intecalándose bonitas carreras, con más huecos que estos días en la cara de los toros, momentos de tensión y mozos arrollados. Uno de ellos fue precisamente otro de los heridos por asta de toro, al cruzarse de forma temeraria delante de las astas del colorado en Mercaderes.

Ese toro Capuchino se erigió en protagonista de nuevo al final, en el tramo de Telefónica donde, frenado y espabilado el animal, hizo presa en varios mozos derrotando contra el vallado, volviéndose a la llamada de varios mozos imprudentes e hiriendo en el cuello al mozo fallecido. Finalmente , varios de los mozos más experimentados tiraron del animal que entró en la plaza y los dobladores acabaron de introducirlo en los corrales.

Un parte demoledor
Según los facultativos, el mozo fallecido sufrió además hemorragia arterial por desgarro de la zona, entró en el hospital en estado crítico y pese a ser reanimado mediante masaje cardiaco y operado después, falleció a los pocos minutos.

Además de Daniel, se atiendieron tres corneados más. Uno de ellos, de carácter grave, ha sido prendido en la zona de Mercaderes, sufriendo una cornada en el abdomen. Otros dos han sido corneados en el muslo. Uno de ellos ha sido alcanzado en la zona de Mercaderes y otro en la bajada al callejón de la plaza. Junto a ellos al menos hay siete trasladados con traumatismos y policontusiones, uno de ellos en el abdomen.




HABLA LA CIRUJANA DEL HOSPITAL, ESTHER VILA
El fallecido en San Fermín es Daniel Jimeno Romero, español de 27 años
BURLADERO.COM - 10/07/2009 12:07
Los responsables del Gobierno de Navarra acaban de informar de la identidad del fallecido. Se trata de Daniel Jimeno Romero, un corredor de 27 años natural de Alcalá de Henares (Madrid) y que se encontraba en Pamplona de vacaciones junto a su familia. El mozo ha sido identificado por su madre y novia en el Hospital Virgen del Camino, donde ha fallecido esta mañana.

La cirujana torácica Esther Vila, encargada de atender en el Hospital al corredor fallecido, ha explicado que el mozo "tenía arrancada la vena cava y no se ha podido hacer nada por salvar su vida".

La cirujana ha explicado que el mozo llegó al hospital con una parada cardiaca y "con aspecto de vacío, porque había sangrado mucho. Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el tórax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado, además de un puntazo en la aorta. También tenía arrancada la vena cava, con lo que no se ha podido hacer nada por salvar su vida", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en el propio hospital.

Por su parte, el cirujano vascular Leopoldo Fernández Alonso ha asegurado que "es difícil establecer el mecanismo de la cornada, pero la trayectoria ha sido de arriba abajo. La cornada ha ido rompiendo todo lo que ha encontrado", ha añadido.


SUSTO PARA RUBÉN PINAR EN EL TURNO DE QUITES
El Fandi corta una oreja al toro Capuchino y Pinar pasea otra en Pamplona
MARIO JUÁREZ - Pamplona - 10/07/2009 18:22



El Fandi ha cortado una oreja al toro Capuchino, el animal de Jandilla que está mañana acabó con la vida del corredor Daniel Jimeno Romero y que en la plaza resultó manejable y sin demasiada raza, aunque en los primeros tercios pareció acusar el encierro apretando y metiéndose por dentro.

La corrida, que empezó con un emotivo minuto de silencio en recuerdo del fallecido, levantó pronto gracias al alboroto que formó El Fandi en banderillas concluyendo como suele hacerlo y parando la carrera del toro con la mano en el testuz. El toro, mejor por el pitón izquierdo, permitió a El Fandi pasarlo con suavidad tras el comienzo de rodillas, destacando una buena serie al natural, y cortar la oreja tras una estocada entera que cayó baja.

El susto de la primera parte de festejo fue para Rubén Pinar en el turno de quites al segundo toro cuando, al citar para lancear a pies juntos por el lado derecho, sufrió la colada del animal que lo volteó sin herirlo y lo perdonó en el suelo. Al primero de su lote, tercero de la tarde, le cortó la oreja. Lo lanceó de capa muy decidido Rubén y cuajó una faena de ganas al buen animal de Borja Domecq. Hubo momentos buenos aunque algo irregular resultó el trasteo destacando dos buenas series, uno por cada pitón.

Tejela firmó una faena a menos con un toro a menos despues de un buen inicio de mano bajo. A partir de ahí bajó el tono de su actuación el torero, intercalando desconfianzas. El toro terminó apagándose, amorcillado.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA

Pamplona. Viernes 10 de Julio. 6ª de San Fermín. Lleno.

Toros de Jandilla, bien aunque desigualmente presentados. 1º, serio por delante aunque más escurrido detrás. manejable. 2º, a menos. 3º, de buen juego.

El Fandi, oreja con petición de la segunda.
Matías Tejela, silencio.
Rubén Pinar, oreja.


REACCIONA TRAS LA DIMISIÓN DE PACO MARCH
La Plataforma nombra a Rosa Gil nueva presidenta
BURLADERO.COM - 10/07/2009 18:06

Ante la dimisión presentada el pasado martes por Paco March como presidente, la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta ha querido resolver sin demora la vacante producida con Rosa Gil, que será la nueva presidenta de la Plataforma encabezando la lucha de esta organización contra la amenaza de prohibición de las corridas en Cataluña que el Parlament votará el próximo Otoño.

Según reza el comunicado remitido por la Plataforma "respetamos y entendemos los motivos que han conducido a Paco March a abandonar sus funciones en un momento que - no se le escapa a nadie - no era el más propicio para ello con la Iniciativa Legislativa Popular habiendo recibido ya el placet de la correspondiente Comisión de Control por lo que en breve estará en la agenda de la Mesa de Portavoces del Parlament de Cataluña iniciando así su andadura parlamentaria propiamente dicha".

"Entendemos y respetamos su deseo de sacudirse la posible contradicción entre, por un lado, la imprescindible libertad de expresión del periodista y, por otro, la presidencia de una asociación de cerca de dos mil socios que obliga a cierta ponderación, aunque la indignación venga a veces de que el enemigo no sea el que debería ser. Pluma en ristre en sus tribunas de La Vanguardia y 6 Toros 6, y como socio de la Plataforma, continuarácon la misma lucha como así nos ha manifestado", añade el escrito de la Plataforma.

"Una lucha que, en todo caso, ahí sigue, que no podemos obviar y que se tiene que afrontar sí o sí. Los que tenemos voluntad de seguir hemos querido ver esta situación como una oportunidad para ampliar el grupo detrabajo y así tomar impulso. En este sentido, creemos firmemente que la Junta de la Plataforma debe estar permanentemente abierta a nuevasincorporaciones, tanto ahora como en el futuro".

"Rosa Gil, la Rosa de Casa Leopoldo, hija y viuda de torero, la Rosa protagonista y paradigma de una de las muchas barcelonas que componen y conforman la Barcelona que a todos nos acoge y que a nadie debería excluir ni estigmatizar, ha echado -una vez más - la "pata p'alante" y ha asumido liderar la Plataforma y su Junta Directiva. Para nosotros, los que ya estábamos, es una inyección de energía renovadala que aporta esta brillante y decisiva incorporación".

"Sabemos de sucapacidad de contacto y de trabajo, de su tesón e inteligencia, de suprestigio en la sociedad catalana, y de su inigualable habilidad paraatraer voluntades y seducir actitudes. Y su compromiso en este momento difícil nos hace decirle ya desde el inicio de sus funciones: Gracias Rosa por aceptar el envite, convencidos como estamos que contigo será más fácillibrar esta batalla y ganar esta guerra".

Además de nombrar la nueva presidente, la Plataforma anuncia otra feliz e importante incorporación a su Junta Directiva. Se trata en este caso del científico Jaume Josa, miembro del C.S.I.C. y aficionado que a partir de este momento será el consejero científico de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta".

"El calendario no permite demoras ni devaneos. Así que cada uno en suburladero, el toro, el toro manso y burriciego de la prohibición, va asalir por chiqueros y hay que lidiarlo. No debe faltar ni un capotazo, ni
sobrar un aplauso. Podemos, entre todos. Debemos", concluye el comunicado.



EL CID QUIERE REAPARECER EL PRÓXIMO DÍA 15
El Cid: 'Ya me había avisado por el lado derecho, pero me sorprendió lo certero'
REDACCIÓN - 10/07/2009 17:50

El diestro sevillano Manuel Jesús 'El Cid' se recupera muy favorablemente de la cornada sufrida ayer en Pamplona y piensa ya en recibir el alta y no perder ningún compromiso de los que tiene firmados: "Si Dios quiere estaré el día 15 en San Fernando, pero si no puedo porque sea pronto, será el día 18 en Sanlúcar de Barrameda", comenta el propio torero en su web.

"Ya el toro había avisado dos veces por el pitón derecho, pero fue una sorpresa que se me viniera en el segundo muletazo y de forma tan certera. Creí que iba a obedecer a la muleta y por eso no me dio tiempo a reaccionar", continúa el torero.

Manuel asegura que rápidamente se sintió herido: "Me dí cuenta rápido, sentí que el pitón había chocado en el hueso, menos mal que, aunque es una cornada extensa, no ha tocado nada importante y la recuperación puede ser rápida. También en el momento sentí que me dolía el abdomen y era por la cornada del escroto, tengo cuatro puntos ahí".

Pese a todo, El Cid resta importancia a lo ocurrido: "Es un percance más, un accidente más, ahora sólo pienso en reaparecer porque tengo varios compromisos interesantes que no quiero perder".




Un corredor muere corneado en el encierro de Pamplona


Es la primera víctima mortal en las famosas fiestas de San Fermín
Jimeno Romero perdió la vida tras recibir una grave y profunda cornada a la altura del cuello que le afectó a la arteria aorta y al pulmón izquierdo


PAMPLONA, ESPAÑA.- Un joven corredor español falleció el viernes durante uno de los encierros más peligrosos que se recuerdan de las famosas fiestas de San Fermín, convirtiéndose en la primera víctima mortal por asta de toro en casi 15 años.

Las autoridades locales confirmaron la muerte de una persona identificada como Daniel Jimeno Romero, de 27 años y natural del municipio madrileño de Alcalá de Henares.

Jimeno Romero perdió la vida tras recibir una grave y profunda cornada a la altura del cuello que le afectó a la arteria aorta y al pulmón izquierdo. El joven fue reconocido por sus padres y su novia, con quienes pasaba unos días de vacaciones en Pamplona.

El parte médico oficial señaló que otras tres personas fueron heridas por asta de toro y hasta seis fueron trasladadas a distintos hospitales con golpes y traumatismos de diversa consideración.

El encierro protagonizado por la ganadería de Jandilla fue dramático por momentos y sin duda, uno de los más peligrosos de los últimos años.

Un toro colorado de 515 kilos, de nombre Capuchino y que va a pasar a la historia negra de las fiestas de Pamplona, se quedó rezagado rápidamente de la manada, embistiendo a todas las personas que se agolpaban a ambos lados del recorrido.

Mientras los otros cinco toros completaban rápidamente el encierro, este animal realizó en solitario los 850 metros que separan los corrales de la plaza de toros, dándose la vuelta en numerosas ocasiones y corriendo en sentido opuesto.

``Era un toro ligero. Se movía muy rápido de izquierda a derecha'', dijo a la AP Humberto Miguel, uno de los pastores que habitualmente corren detrás de los toros con grandes varas para evitar bruscos cambios de dirección de las reses.

A pesar de los intentos por reconducir al astado, Capuchino protagonizó casi un minuto y medio de pánico generalizado, amenazando a centenares de corredores. El toro embistió a todo lo que se ponía a su alcance, lanzando al aire a varias personas como si fueran juguetes.

Según Miguel, en uno de esos momentos, Capuchino propinó la cornada mortal a la víctima. ``De toda la manada era el que más guerra ha dado'', añadió el pastor.

Las imágenes grabadas por un videoaficionado mostraron la trágica secuencia de la embestida. El fallecido cayó al suelo empujado por otros corredores y cuando intentaba escapar por debajo de una de las vallas de seguridad situadas justo al final del recorrido, el toro le arrollaba clavándole fatalmente su cuerno derecho en el cuello.

Los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Pamplona quedó conmocionada por la muerte del joven Jimeno Romero. No obstante, no está previsto que se suspendan los cuatro encierros que restan hasta el final de las fiestas, el próximo martes.

La ganadería de Jandilla es una de las más peligrosas de las que corren habitualmente en Pamplona. De hecho, tienen el récord de corneados en un solo encierro, ocho en el año 2004.

La última víctima por asta de toro en Pamplona se había producido en 1995, cuando murió por una cornada el norteamericano de 22 años Matthew Tassio

Con la muerte de este viernes, son 15 las personas que han fallecido en los encierros desde 1924, cuando comenzaron los registros oficiales.


Cinco heridos leves


Los Sanfermines congregan cada año a miles de personas que acuden a Pamplona
Las cinco personas con heridas leves no son por asta de toro


PAMPLONA, ESPAÑA.- Cinco personas resultaron heridas, todos de carácter leve y ninguno por asta de toro, en el tercer encierro de los Sanfermines, celebrado.

Dos personas han sido trasladadas al hospital Virgen del Camino, una de ellas un residente de Pamplona de 25 años con un traumatismo en el brazo, y otra, un hombre de 47 años de Falces (Navarra), con un traumatismo nasal.

Al Hospital de Navarra han sido llevados un hombre de 58 años de Ascain (Francia) que ha sufrido un traumatismo craneal, otro de 43 de Valdepeñas (en la provincia de Jaén) con un traumatismo lumbar, y un tercero de 46 años con policontusiones.

Los Sanfermines congregan cada año por estas fechas a cientos de miles de personas que acuden a Pamplona a disfrutar de las fiestas españolas más internacionales.





10 de julio de 2009
Arturo Macías ya dejó el hospital
Se recupera en su domicilio

Miguel Ángel García

Hace dos días el matador Arturo Macías abandonó el hospital donde permanecía internado, allá, en Aguascalientes, tras su traslado de Sudamérica a México y luego de sufrir la cornada en Chota, Perú. El diestro ya dejó las muletas y ahora ha comenzado a apoyar la pierna herida ayudado por un bastón.

Optimista ante la situación, Arturo sigue con su plan de reaparecer en Xico, la próxima semana, claro está, de no haber ninguna complicación.

Siendo un matador con agenda apretada, de los que torean prácticamente todos los días, le preguntamos que cómo se ha sentido anímicamente por la falta de actividad.

"Imagínate cómo me siento, de estar toreando diario y siendo una persona bastante activa, es duro. Agrégale que además prácticamente no puedo vestirme solo, que aún no puedo caminar bien y que lo más importante, no estoy toreando. Sin embargo ya dejé las muletas y he comenzado a apoyar la pierna; hay que tener mucha paciencia, tranquilidad y darle tiempo. Ya quisiera torear, pero te diré que me cae bien un poco de esto y es como regresarle una parte de mí al toro".

-¿Cómo calmas el ansia de torear?

"Con muchas ganas. No obstante, de las cornadas también se aprende, tiene uno mucho tiempo para estar pensando y madurar más... créeme, estar en el hule de vez en cuando, al menos para mí, me viene bien".

-¿Dicen que por las cornadas se va el valor?

"Con tantas cornadas, ya estoy bien calado", dice entre risas.

Y es que hay que señalar que Macías, con esta cornada, tiene siete en total y prácticamente todas de gravedad; hay que recordar que en Zacatecas un toro le partió la vena safena; una vaca le atravesó el muslo como aceituna y en su presentación en México, de novillero, recibió una cornada grande. Y hay que agregar las fracturas de brazo, costillas, rodilla y la lesión en la columna.

"Eso pasa cuando te pones", dice Arturo, refiriéndose a que su toro, como lo ha echo siempre, ha sido con base en la verdad.

-¿Para cuándo reapareces?

"Espero que sea el 19 en Xico, Veracruz; te digo, ya comencé a apoyar la pierna con un bastón y si estoy bien para entonces, por mí, encantado", concluyó.


José María Luévano se une a la causa
Festival a beneficio del "Cuate"

Miguel Ángel García

El matador hidrocálido José María Luévano, se ha unido al festival benéfico del diestro Enrique "Cuate" Espinosa, herido gravemente en Puebla hace varios días. Dicho festival será para recaudar fondos que ayuden a la rehabilitación médica del torero, la cual es muy costosa.

El festejo, a celebrarse en Cadereyta, Nuevo León, el próximo 18, quedó compuesto por el rejoneador Gastón Santos. A pie, "Zotoluco", José María Luévano, Alejandro Amaya, Enrique Garza, Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame "El Bala", con toros de diversas ganaderías.

LUÉVANO SUMA FECHAS

Luego de este festejo, Luévano actuará al otro día en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en lo que será la segunda corrida de la temporada. Además de Luévano, irán Cristian Ortega y Óscar López Rivera, con un encierro de Puerta Grande.


Corrida de rejones en la Santa María de Querétaro
Para festejar el aniversario de la ciudad

Miguel Ángel García

Ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en Querétaro para dar a conocer el cartel de la corrida del 478 aniversario de la fundación de la ciudad, el próximo 25. El empresario de la plaza, Nicolás González Aréstegui, anunció un festejo de rejones con la participación de Pedro Louceiro III y José Ignacio Corral, que saldrán acompañados por los forcados de la tierra, ante ganado de Lebrija. Dará inicio a las 16 horas.

MORELIA

También ayer, en Morelia, presentaron oficialmente el cartel del festival benéfico a celebrarse el 1 de agosto en la plaza de toros el Palacio del Arte, a las 17 horas. La conferencia estuvo asistida por los matadores Teodoro Gómez y Christian y la empresa organizadora de este evento. Como ya se había señalado, el festival será para ayudar a niños con cáncer, de Morelia, y actuarán el rejoneador Rodrigo Santos, acompañado de los Forcados Mexicanos. A pie, Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y el niño Juan Pablo Llaguno. Se lidiarán astados de De Santiago, Pepe Garfias, Arroyo Zarco, Santa María de Xalpa y Los Encinos.


Manuel León, un becerrista dispuesto
Se presenta en San Pedro Xalostoc

Miguel Ángel García

El próximo domingo en San Pedro Xalostoc, el becerrista poblano Manuel León actuará en esta localidad en lo que será un encuentro de escuelas taurinas, dentro del marco de las fiestas patronales de San Pedro. Será la primera vez que Manuel estoqueará un astado, luego de debutar el pasado 21 de marzo, en Benito Juárez, Tlaxcala.

El torerillo, seguro de sí, se encuentra bastante dispuesto y con muchas ganas de salir avante en dicho festejo, actuando además con Paola San Román, Sebastián Palomo y Emilio Macías, ante ganado de Juan Pablo Llaguno.


Cornean a corredor y muere en Pamplona
AP

Pamplona, España.- Un joven corredor español falleció durante uno de los encierros más peligrosos que se recuerdan de las famosas fiestas de San Fermín, convirtiéndose en la primera víctima mortal por asta de toro en casi 15 años.

Las autoridades locales confirmaron la muerte de una persona identificada como Daniel Jimeno Romero, de 27 años y natural del municipio madrileño de Alcalá de Henares.

Jimeno Romero perdió la vida tras recibir una grave y profunda cornada a la altura del cuello que le afectó a la arteria aorta y al pulmón izquierdo. El joven fue reconocido por sus padres y su novia, con quienes pasaba unos días de vacaciones en Pamplona.

El parte médico oficial señaló que otras tres personas fueron heridas por asta de toro y hasta seis fueron trasladadas a distintos hospitales con golpes y traumatismos de diversa consideración.

El encierro protagonizado por la ganadería de Jandilla fue dramático por momentos y, sin duda, uno de los más peligrosos de los últimos años.

Un toro colorado de 515 kilos, de nombre Capuchino y que va a pasar a la historia negra de las fiestas de Pamplona , se quedó rezagado rápidamente de la manada, embistiendo a todas las personas que se agolpaban a ambos lados del recorrido.

Mientras los otros cinco toros completaban rápidamente el encierro, este animal realizó en solitario los 850 metros que separan los corrales de la plaza de toros, dándose la vuelta en numerosas ocasiones y corriendo en sentido opuesto.

"Era un toro ligero. Se movía muy rápido de izquierda a derecha", dijo Humberto Miguel, uno de los pastores que habitualmente corren detrás de los toros con grandes varas para evitar bruscos cambios de dirección de las reses.

A pesar de los intentos por reconducir al astado, Capuchino protagonizó casi un minuto y medio de pánico generalizado, amenazando a centenares de corredores. El toro embistió a todo lo que se ponía a su alcance, lanzando al aire a varias personas como si fueran juguetes.

Según Miguel, en uno de esos momentos, Capuchino propinó la cornada mortal a la víctima. "De toda la manada era el que más guerra ha dado", añadió el pastor.

Las imágenes grabadas por un videoaficionado mostraron la trágica secuencia de la embestida. El fallecido cayó al suelo empujado por otros corredores y cuando intentaba escapar por debajo de una de las vallas de seguridad situadas justo al final del recorrido, el toro le arrollaba clavándole fatalmente su cuerno derecho en el cuello.

Los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Pamplona quedó conmocionada por la muerte del joven Jimeno Romero. No obstante, no está previsto que se suspendan los cuatro encierros que restan hasta el final de las fiestas, el próximo martes.

La ganadería de Jandilla es una de las más peligrosas de las que corren habitualmente en Pamplona. De hecho, tienen el récord de corneados en un solo encierro, ocho en el año 2004.


Guillermo Martínez, en España
Tentó en Samuel Flores

Miguel Ángel García


Desde la semana pasada se encuentra en España el matador tapatío Guillermo Martínez, quien viajó a la Iberia para presenciar la encerrona de José Tomás y principalmente con el objetivo de hacer algunos tentaderos. Nos informa su apoderado, José Mata, que el martes pasado su poderdante fue invitado como único espada a la ganadería Samuel Flores, ubicada en la finca El Palomar, en Albacete; y en donde Guillermo toreó cuatro vacas con las que estuvo de maravilla el jalisciense. El diestro dejó una muy buena carta de presentación en tan importante ganadería española, lo cual le hizo notar el distinguido ganadero.


Dos cornadas a "El Cid"; oreja para Castella
Sigue la feria de San Fermín

Mundotoro

Pamplona, España.- Quinta corrida de San Fermín, con lleno total. Toros de El Ventorrillo, serios, bien presentados, de desigual comportamiento. Corrida que enlotó algún astado de buena condición si bien ninguno de ellos acabó de romper en el último tercio. "El Cid", herido por el primero (ya no lidió su segundo); Sebastián Castella, oreja y ovación tras aviso; José María Manzanares, silencio, silencio y aplausos.

PARTE MÉDICO

Por su parte, el cirujano Jefe de la plaza de toros de Pamplona, Ángel Hidalgo, comentó: "una cornada en la cara interna del muslo derecho de dos trayectorias. Un transversal que atraviesa la piel, otra ascendente que interesa el músculo anterior. También tiene otra en el escroto".

CINCO HERIDOS DEJA EL ENCIERRO

Cinco corredores fueron trasladados por la mañana a los hospitales de Pamplona tras sufrir diversos traumatismos en el tercer encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de El Ventorrillo.

Un joven de 25 años, vecino de Pamplona, que sufrió un traumatismo en el brazo; un hombre de 47 años, de Falces, que sufrió un traumatismo nasal; un corredor de 58 años, de Francia, con un traumatismo craneal; un hombre de 43 años, de Valdepeñas, con un traumatismo lumbar y otro mozo de 46 años, de Aoiz, con policontusiones.


César Ibelles, cada vez más puesto
Continúa con su intensa preparación

Miguel Ángel García

El domingo pasado, el novillero César Ibelles lidió y mató un astado de la ganadería de El Batán, propiedad del matador en el retiro Gabino Aguilar. El burel dio buen juego en los más de 200 muletazos que le cuajó el coleta. César continúa preparándose intensamente con la idea de poder presentarse en la Plaza México, una vez que ésta se abra.

Ibelles estructuró una interesante faena al astado de El Batán, haciendo una faena por ambos lados, aplicando la experiencia que está ganando cada vez más, en la medida de lo que está toreando. Sin embargo, los adelantos del coleta están siendo marcados, continúa creciendo su sitio y sapiencia.

César le dio las?"tres" a los novilleros Rodrigo Ochoa y Jesús Chavarría, lo que provocó una inesperada rivalidad entre los tres espadas, lo cual levantó las pasiones entre los invitados y debido a la entrega de los novilleros, decidieron regalarles un astado de Ramón Huerta, que permanecía en los corrales del cortijo Los Ibelles.

De nueva cuenta los toreros se dieron hasta con la cubeta y cada uno, es sus respectivos turnos, estuvo con mucha disposición y entrega, peleando su sitio con tandas de muleta que dejaron satisfechos a todo mundo ahí presente. Al final, tocó usar el acero a Rodrigo Ochoa, quien pasaportó al novillo muy bien.

Como premio a la actuación de los tres novilleros el ganadero Gabino Aguilar invitó a tentar? a su ganadería a esta tercia de jóvenes.


Pedro Louceiro y Pepe Díaz, buen panorama
En México y Lima, respectivamente

Miguel Ángel García

El rejoneador Pedro Louceiro III, tras perder más de media docena de fechas en el sureste del país debido a la influenza, amén de iniciar el año con apenas tres festejos taurinos de enero a abril, aunque sustanciosos, se alista para torear una serie de corridas luego de su última actuación en Hermosillo. Retoma su campaña el 25 en Querétaro; el 26, San Buenaventura, Coahuila; el 9 de agosto, en Tijuana y el 15 en el cortijo San Felipe, en Monterrey. Su apoderado, Román Martínez, se encuentra en pláticas con la empresa de San Luis Potosí para que Louceiro toree el 30 de agosto y con la empresa de Zacatecas, para una posible actuación el 6 de septiembre. El rejoneador espera cerrar el año con un mínimo de 25 corridas.

PEPE DÍAZ

Por su parte, a otro poderdante de Román Martínez, el matador queretano Pepe Díaz, le espera un panorama halagador y tiene por actuar el 27 y 28 en la población de Ica; el 29 en Pauza y el 2 de agosto en Lima, en la plaza de Torokuna. Para el 14 y 15 de agosto Pepe Díaz alternará con los toreros más importantes de Perú y además están en pláticas con la empresa de Acho. Para el 4 de octubre Pepe regresará a la plaza de Torokuna.


Dos corridas en San Buenaventura
Para su tradicional feria

Miguel Ángel García

La empresa taurina, Promotoreando, anunció los carteles para la tradicional feria de San Buenaventura, Coahuila, en las siguientes fechas de este mes. El 19, "Zotoluco", Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame, con toros de La Playa; el 26, la tradicional corrida de rejones con Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Pedro Louceiro, con un encierro El Jagüey.

Además de estas corridas y como se informó, dicha empresa, en sociedad con José Ángel López Lima, anuncia el cartel para Altzayanca, Tlaxcala, el 25 de julio: "Zotoluco" y Arturo Macías, con ganado de La Guadalupana.

Asimismo, Promotoreando dará una corrida en Saltillo, para el 16 de agosto y para esta fecha se encuentra en tratos con los matadores Fernando Ochoa y José Mauricio. También están trabajando en la organización de la corrida del 25 de agosto en San Luis de la Paz, donde será una corrida en concurso de ganaderías con seis jóvenes toreros. A estas fechas se suman las ya anunciadas para Xico, el 19 y 22 de este mes.




Juan Pablo a Torremolinos
El novillero Juan Pablo Sánchez fue firmado para actuar el miércoles 22 de julio en la plaza de Torremolinos, en España, donde comparecerá por tercera ocasión luego de sus exitosas presentaciones en novilladas con caballos en los ruedos de Alicante y Algeciras, donde ha cortado las orejas.
Esto fue informado por Luis Manuel Lozano, apoderado de Juan Pablo, quien también indicó que toreará un festival benéfico a finales de ese mismo mes, pero sin definir todavía el lugar y la fecha.
“Por el momento y debido al calor que se padece por acá Juan Pablo está entrenando arduamente haciendo el toreo de salón en la finca de Alcurrucén, ya que por las extremas temperaturas no ha podido ponerse delante de las vacas, ya que con el esfuerzo que éstas hacen al embestir se ha dado el caso de que han muerto por el esfuerzo, además de que por si faltara algo, ha aparecido también una mosca que con su picadura hace aparecer la fiebre en los animales y los mata”, señaló el Sr. Lozano.
De cualquier forma el novillero HIDROCALIDO está más que puesto para lo que venga y con más afición que nunca, ya que como se dijo en un principio, éste es apenas el inicio de un gran proyecto que se tiene por parte de la Casa Lozano para Juan Pablo Sánchez.


Elías Esparza, todo un personaje de la Fiesta
JUAN CARLOS ROMAN
“He vivido momentos muy importantes dentro de mi vida de subalterno, donde también he conocido gentes maravillosas que me han dado su amistad, no tengo más que agradecimiento para mi Dios Padre en esta carrera que en verdad tiene grandeza”.
Recordando sus vivencias con los ojos entrecerrados y esa sonrisa tan característica propia, HIDROCALIDO platicó con Elías Esparza, uno de los subalternos más importantes que ha dado la fiesta brava de Aguascalientes en esa larga lista de muchas figuras de plata que han sabido tener, dar y respetar su actividad taurina.
Novillero desde muy pequeño, jinete de rodeo, banderillero triunfador, pero sobre todo amigo de todos, “La Changuita” goza de una extraordinaria estimación por parte de los que le han conocido y dentro de sus logros de vida puede presumir que fue quien además de obsequiarle el primer traje de torero a Eloy Cavazos, también quien puso en las manos de este figurón del toreo por primera ocasión un capote de brega.
“Son recuerdos imposibles de borrar, -dijo Elías- puesto que desde el primer contacto de amistad que tuve con Eloy siempre sentí esa deferencia que me ha dado hasta este día, ese traje canario con bordado en cruceta blanca fue una muestra de mi parte para quien sin imaginarlo, tiempo después, sería una gran figura y algo que me llena de orgullo es que tiene en su casa el terno y el capote en una vitrina de cristal con una leyenda donde aparece mi nombre y eso es algo que para mí significa mucho”.
¿Qué es lo más bonito que recuerda de todo lo que ha disfrutado en este mundo del toro?
“Son muchos recuerdos, no nada más del toro, puesto que también le hice a la charrería y el jineteo en espectáculos que traían Antonio Aguilar, Fernando Casanova, Irma Serrano, Lucha Villa y Edith Evans, en los cuatro primeros montaba toros de más de una tonelada porque había que comer, pero con Edith era la gloria porque con ella yo mataba de corto un novillo y eso me servía para mi ilusión de ser torero, todo eso me dio mucha experiencia y junto a ser parte de la cuadrilla de niños toreros de Aguascalientes que hizo don Jesús Alonso, además de mi debut de novillero en México un 13 de julio de 1965 al lado de Roberto Segovia “El Sepulturero” y Ricardo García con novillos de Santoyo, han hecho que mi corazón vibre en todo momento al igual que el día de mi examen como banderillero y cuando me retiré de los ruedos, todo ha sido increíble y lo he disfrutado mucho, además de que también he visto crecer a niños que han logrado tomar la alternativa como Joselito Adame, Víctor Mora, José Manuel Montes, Arturo Saldívar, Jorge Salvatierra, Gerardo Adame, Héctor de Granada y muchos otros que llegaron chiquitos y acá los enseñamos”.
¿Qué sintió cuando su amigo Eloy le brindó la tarde de su despedida en la Plaza Monumental?
“Sentí que me moría de la emoción porque me invitó a salir al tercio y me dijo ‘Changuita, voy a tener el gusto de brindarte la muerte del último toro que mato en tu tierra porque en ti me inspiré para ser torero y nunca se me olvidará que fue gracias ti el que tuve mi primer capote y mi primer traje de torero, va por ti, ojalá y le corte las orejas para que las tengas de recuerdo’, fue algo que me dejó ver su corazón agradecido y el saber que siempre cuando le preguntan cómo se inicio en esto me da mi crédito y menciona mi nombre, me deja esa satisfacción de que he sembrado en firme para toda mi vida con él”.
¿Fue difícil su carrera de subalterno?
“Mucho porque eran otros tiempos y las cosas no se daban como ahora, es una profesión de mucha responsabilidad donde hay que tenerle mucho cariño a esto porque hay que tener vocación y sobre todo la ilusión de ser un triunfador en esta profesión.
¿En su opinión cuál es el secreto para ser un buen subalterno?
“Antes que nada el saber, entender, comprender y estar muy consciente de que quien debe de lucir es el matador, uno es sólo comparsa de la estrella en el ruedo, son varias cosas que todo buen subalterno debe de saber, el estar debidamente colocado en los burladeros sin sacar siquiera una mínima parte del capote, conocer los terrenos del toro, saber cuando el torero esté en situación complicada por los terrenos que esté pisando y muchas otras cosas que te da la madurez y el estar metido de lleno en tu profesión, los subalternos somos lo que debemos cuidar el matador y no digo que no se sienten las ganas de poderles a los toros en las banderillas para sentir ese cante tan hermoso y de vez en cuando lo hacía pero acá el torero es la estrella”.
¿Cómo ve ahora a los jóvenes subalternos que tiene nuestro Estado?
“Hay muy buenos como los Prado, ‘Caminito’, los hermanos Cobos, son gentes de verdad profesionales y de mucha categoría, ahora los que se están preparando como Héctor Rojas, Felipe Rangel, Edgar Camacho, además de otros dos jovencitos que buscan ser picadores, aquí en Aguascalientes los toreros de oro y plata han sido muy buenos y así continuará por siempre”.


Una doble cornada sufrió "El Cid"
PAMPLONA/EFE
Juan Miguel Núñez
Una bochornosa corrida por presentación y juego, ayer en Pamplona, en la que Sebastián Castella cortó una muy generosa oreja, y donde “El Cid” cayó herido en su primer toro, con dos cornadas de pronóstico “menos grave”.
Toros de “El Ventorrillo”, muy desigualmente presentados, con una diferencia de peso entre tres de ellos exactamente de 150 kilos. Una barbaridad. Escalera en toda regla. La corrida, de amplias y muy astifinas defensas, se quedó ahí, en los pitones, pues fue también alarmantemente baja de raza, muy deslucida.
En la enfermería fue operado “El Cid” de “cornada con dos trayectorias, una superficial y otra ascendente, en la cara anterior del muslo izquierdo con trayectoria de 10 centímetros, que afecta tejidos musculares además de otra que le atraviesa el escroto”. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Virgen del Camino de la capital navarra.
La plaza se llenó en tarde agradable.

DECHADO DE DESPROPOSITOS

Tenía “El Cid” una deuda pendiente con esta ganadería, uno de cuyos toros le puso en evidencia en la pasada Feria de Sevilla allá por el mes de abril. Un buen toro que le hizo daño en su trayectoria, pues no estuvo entonces el torero a la altura de las circunstancias.
Y ahora estaba empezando “El Cid” a recuperarse. Una gran actuación en Burgos hace apenas diez días marcó el inicio de lo que empezaba a ser otra vez su irresistible ascensión.
Pero por donde, al encontrarse ayer en Pamplona con otro astado de esta misma divisa, las cosas se le han vuelto a torcer. Un serio percance en el segundo muletazo, cuando lo estaba probando. El toro fue certero, dejándole fuera de combate. Dos cornadas, una en la pierna izquierda y otra en el escroto.
Obligado mano a mano. Se hizo cargo Castella del toro agresor, que después no fue nada en la muleta, sin codicia ni empuje. Las series tuvieron que ser necesariamente cortas para que el toro aguantara. Sin entrar en profundidades, casi sin terminar de armar faena, Castella lo mató sin más.
El tercero, segundo de los tres que liquidó el francés, fue toro mentiroso. Manso y con mal estilo en varas. En la muleta embistió al revés, es decir, de abajo a arriba. La faena, fundamentada en el pitón derecho, tuvo poca consistencia. Si acaso por el izquierdo, precisamente por donde menos insistió el torero, hubo algún muletazo largo y con sabor, pero sin continuidad. Buscó Castella al final el toreo de cercanías, cortándole el viaje al toro, pero sin llegar al parón. La estocada fue buena. Y el “palco”, muy generoso, le dio una oreja pedida con más voces que pañuelos.
Prometió el inicio de faena al quinto, con un triple pendulazo y una primera tanda por la derecha en la que el toro fue muy metido en la tela. Pero se impuso pronto la mansedumbre del astado, que buscó las cercanías de chiqueros, sucediéndose a partir de ahí los enganchones ya que el toro no terminaba ni de pasar ni de humillar. Además, Castella mató mal.
El percance del “Cid” alteró el orden inicialmente previsto de salida en los toros, lidiando Manzanares en segundo lugar el que iba a ser primero de su lote. Un toro suave, que “descolgó”, pero quedándose cortito en el viaje. Manzanares lo toreó en series cortas y sin estrecheces, sin decir nada.
El cuarto tuvo hechuras de novillo y andares de borrico. Un buey en toda regla.
Le costaba seguir los engaños, naturalmente sin humillar lo más mínimo. Y en cuanto pudo pregonó su condición de manso echándose con descaro.
Ni coleándole había forma de levantarlo. Se pusieron de acuerdo el torero y el presidente para que fuera apuntillado, levantándose en ese mismo momento, y acabándose la farsa cuando Manzanares metió la espada a la primera.
El sexto, a punto de cumplir seis años, era una raspa. Vaya envío. Fue sin embargo uno de los pocos toros con cierta clase, aunque Manzanares lo toreó superficial, por la variante, desarme incluido en las postrimerías.
La corrida, pese a la oreja que paseó Castella -trofeo barato, quede claro-, fue un dechado de despropósitos, fundamentalmente por parte del ganadero y del veedor de la Santa Casa de Misericordia, cada vez menos santa y menos misericordiosa, a la vista está.



Corrida con causa

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El Festival Taurino del próximo 1 de agosto en el Palacio del Arte servirá para cumplir los sueños de los pequeñines de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Morela (AMANC), no solamente en lo general con el apoyo económico a la institución, también en lo particular, pues se valorarán los sueños de cada niño para tratar de cumplírselos.

El cartel, como ya se sabe, está integrado por el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Mexicanos, y a pie estarán Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay y el propio Christian Aparicio, además de la participación del joven Juan Pablo Llaguno, con toros de distintas ganaderías.

Desde una muñeca hasta conocer a un artista, eso podría concedérseles a los niños de AMANC y además se informó que se espera recaudar un mínimo de cien mil pesos para esta institución con este festival taurino.

Lo anterior fue mencionado en rueda de prensa., en la que estuvo presente Ana Sofía Luna, coordinadora de Fundación Televisa de este evento, además de los matadores Christian Aparicio, quien es uno de los encargados de la organización y de Teodoro Gómez, único michoacano que participará en este festival taurino.

Ana Sofía Luna resaltó el gran esfuerzo y la unión que se ha tenido para la realización de estos festivales y corridas de toros. “Es muy importante el apoyo que hemos tenido por parte de los matadores de toros, el primer festival que se realizó fue en la plaza México y tuvimos una gran respuesta, se lograron recaudar 130 mil pesos y ahora esperamos por lo menos recaudar cien mil pesos para esta causa”.

Además, dio las fechas para los otros festivales que se realizarán en otros puntos del país, el 30 de agosto en Tijuana y el 11 de septiembre en Puebla. Indicó que este es un esfuerzo conjunto de muchas personas, entre ellas de Javier López “Chabelo”, quien estará presente en Morelia en el festival taurino.

Comentó que la idea de Fundación Televisa es organizar un festival por lo menos en todos los estados de la República y Morelia podría ser una de las ciudades que repetiría.

“Eso lo vamos a analizar, dependiendo de la respuesta que tengamos en este festival, incluso el segundo festejo ´podría ser corrida de toros, porque hay mucho ambiente y lo más importante es que con este granito de arena vamos a apoyar a los niños”.

Por su parte el matador de toros Teodoro Gómez agradeció el apoyo de Fundación Televisa para participar en este festival taurino, que tiene una noble causa. “Lo mejor es eso, que el Festival es para apoyar a estos niños, por eso agradezco el apoyo que recibí por parte de Fundación Televisa, es un honor torear este festival al lado de estos matadores de toros tan importantes”.

Christian Aparicio aseguró que el cartel es muy interesante, “vienen matadores de gran calidad, resaltando por supuesto la presentación de Eloy Cavazos, quien no se pudo despedir de la afición de Morelia debido al problema de las bombas (granadas) en el centro de la ciudad, pero ahora lo tendrán aquí, en una especie de despedida que no se pudo hacer”.

Además, se informó que a pesar de ser festival taurino los toros estarán bien presentados, en un promedio de 450 kilos.




Lo hirió un toro de Jandilla
MUERE un corredor cornado en el cuello en San Femín


La Feria de San Fermín se viste de luto, murió el decimoquinto corredor en la historia del serial pamplonés.

--------------------------------------------------------------------------------

01:32:00
Pamplona (España), 10 jul (EFE).- Un corredor falleció este viernes en la ciudad española de Pamplona, tras ser empitonado por un toro en el cuarto encierro de los Sanfermines, informaron fuentes sanitarias.
La víctima fue cornada en el cuello por uno de los astados de la ganadería de Jandilla y falleció en el Hospital de Navarra tras ser intervenido quirúrgicamente.
El corredor fue corneado en el tramo del encierro que discurre en Ayuntamiento y trasladado al centro sanitario por los servicios de urgencia, que ya desde el primer momento calificaron su estado como "muy grave".
El herido pasó directamente al quirófano para ser intervenido de sus lesiones aunque, al término de la operación, se informó de que su estado era "crítico" y pocos minutos después se anunció su fallecimiento, según las fuentes.
Otras tres personas resultaron heridas por asta de toro en el encierro, el más largo y complicado de los Sanfermines 2009.
Esta es la víctima número 15 que registra la historia de los Sanfermines.

PELIGROSO ENCIERRO

Los toros de Jandilla que corrieron este viernes por las calles de Pamplona dejaron además, tres corredores heridos, uno de ellos de gravedad.
Uno de ellos, de carácter grave, ha sido prendido en la zona de Mercaderes, sufriendo una cornada en el abdomen.
Otros dos han sido corneados en el muslo. Uno de ellos ha sido alcanzado en la zona de Mercaderes y otro en la bajada al callejón de la plaza. Junto a ellos al menos hay siete trasladados con traumatismos y policontusiones, uno de ellos en el abdomen.

VÍCTIMAS MORTALES

A continuación, la lista completa de los otros 14 corredores que han perdido la vida en la Feria de San Fermín:
1.- Esteban Domeño, español, murió como consecuencia de las cornadas que le infirió un toro del Conde de Santa Coloma el 13 de julio de 1924.
2.- El español Santiago Martínez dejó de existir tras una grve cornada en el vientre de un toro de Celso Cruz del Castillo.
3.- El mexicano Gonzalo Bustindui se topó con un burel de Carmen de Federico en el ruedo mismo de la plaza, la mañana del 10 de julio de 1935.
4.- Casimiro Heredia, de origen español, dejó de existir el 10 de julio de 1947 en una jornada trágica en la que hubo dos víctimas mortales.
5.- Julián Zabalza, español, cayó herido de muerte la misma tarde del 10 de julio de 1947 por un toro de Antonio Urquijo de Federico.
6.- Vicente Urrizola, español. El 9 de julio de 1961 sufrió una cornada en el cuello por un toro de Alvaro Domecq.
7.- Hilario Pardo, español, fue muerto por un burel de Salvador Guardiola el 12 de julio de 1969.
8.- Juan Eraso Martiartu, español de 18 años de edad, fue víctima de un toro de los Herededos de Martín Arranz el 12 de julio de 1974.
9.- El 9 de julio de 1975 dejó de existir el español Gregorio Górriz luego de las heridas que le produjo un toro de Francisco Javier Osborne.
10.- José Joaquín Esparza murió debido a un pisotón de un toro de Miura que le rompió la vena cava inferior.
11.- El toro Antioquío, de Salvador Guardiola, arrebató la vida a José Sánchez, español, la tarde del 13 de julio de 1980.
12.- Ese mismo toro Antioquío le pegó una cornada en el vientre a Vicente Risco, español.
13.- El estadunidense Matthew Meter Tassio fue cogido mortalmente por “Castellano” de Torrestrella el 13 de julio de 1995.
14.- Fermín Etxeberria, español, sufrió un duro golpe en la cabeza por un toro de Cebada Gago, mismo que le arrebataría la vida dos meses y medio más tarde.




Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Lo del César al César
Ya pasó una semana y continuamos con el cierre de la Monumental Plaza de Toros México y la suspensión de su temporada de novilladas. A lo largo de estos días todos hablan, los novilleros, los subalternos, los ganaderos, los que están al frente de las diversas agrupaciones taurinas, etcétera, algunos apoyan la acción tomada por el empresario Rafael Herrerías, algunos otros aprovechan la situación para sacar el rencor contra él, lo critican y culpan de la situación. Lo único cierto es que seguimos en las mismas, todos nos quejamos y no hay acciones.

Este es el momento de tomarlas, ¿cómo es posible que los cuatro principales sectores de la fiesta a la fecha aún no tengan una reunión?, en estos momentos no importa la bandera que se enarbole, en estos momentos lo que interesa es que se defienda el pendón de la fiesta brava "la unión hace la fuerza", sin embargo parece que esto no les entra en la cabeza.

Parece que si la plaza continúa cerrada no perjudica a nadie, seguramente los novilleros que actuarían en el serial han de tener llenas sus agendas para torear en la provincia; también se han de estar peleando por los subalternos para que toreen en la gran cantidad de corridas que hay en la provincia, los ganaderos que mandarían sus novillos seguramente también ya tienen donde lidiarlos y no se les quedarán en el campo. Entonces porque si todos están involucrados es más fácil cruzar los brazos y convertirse en espectadores, nuevamente lo vuelvo a decir es hora de tomar acciones.

¿Cuál es el fondo del problema?, esa es la pregunta, simple la injerencia directa del gobierno del Distrito Federal, en el espectáculo taurino, las excesivas lagunas que existen en el reglamento taurino y la inconformidad que hay de parte de los profesionales de la fiesta en torno a este tema.

Y es que parece que la consigna que tienen todos los que tienen un nombramiento, ya sea por parte del gobierno del Distrito Federal, Comisión Taurina, Jueces de Plaza y Asesores, así como los que pone la Delegación Benito Juárez, Juez de Callejón, Inspectores Autoridad, Veterinarios y Coordinador Taurino, están para obstaculizar todo lo que pueda darle brillo a la fiesta.

Un ejemplo, lo que sucedió en la última corrida de la Temporada Grande pasada, la que si recuerdan no se dio. Bueno el empresario compró el encierro de Barralva, compra que tiene que realizar de buena fe, ya que la empresa de la México, no tiene acceso a los libros del registro de nacencia de los toros, libros que si tiene la Delegación Benito Juárez, entonces la empresa adquiere el ganado dándole peso a la palabra del ganadero que garantiza que los toros tienen la edad y el peso requerido, por reglamento, cuatro años y un mínimo de 450 kilos, esto sería como si usted compra un auto y no le dejan ver el número de serie, y lo tiene que comprar creyendo lo que le dice el vendedor.

Llegan los toros a la plaza y resulta que si las características que dice el registro no coinciden a detalle con el toro, ya hay un pero, hay que saber que a los toros se les registra cuando son becerros y en algunas ocasiones al crecer alguna característica especifica puede cambiar, de ahí que se les marque a los animales y se les determine un número.

Otro lío, el toro puede coincidir con el libro de registro, tener la edad y el peso, pero sucede que a vista de las autoridades no tiene trapío, algo que es subjetivo, y ya pusieron otro pero y no autorizan al ganado.

Para este punto el empresario ya gastó en traer a los animales, que compró de buena fe, y los tiene que regresar a la ganadería y traer otros. Con esto no queremos decir que no existan situaciones en las que si se merece que uno u otro toro tengan que ser desaprobados, pero si hay que decir que estas situaciones son mínimas, y les puedo decir que en el tiempo que tengo de ver toros en las ganaderías y en los corrales de las plazas, los toros de la ganadería de Barralva, que se lidiarían aquella ocasión, no tenían ningún problema.

Otro ejemplo, ya durante la corrida, hay un juez de callejón que está para vigilar el orden del sitio que da nombre a su cargo, sin embargo es tal su protagonismo que termina por dar ordenes a los profesionales de cómo hacer las cosas, cuando con seguridad en su vida ni ha picado a un toro o puesto un par de banderillas.

Y llega el momento álgido, los toreros, ya sean matadores de toros o novillos, realizan su mejor esfuerzo, el público exige la oreja, y los jueces terminan por guardárselas. Imagine usted que va a un estadio de futbol, su equipo favorito mete un gol claro y por decisión del árbitro decide anularlo, y no conforme con uno, anula dos o tres, ¿que pasaría?, a la larga haría que los partidos de futbol resultaran aburridos y a este espectáculo la gente no iría, y decir que en el futbol, el box o lucha, el público no premia de manera directa, en los toros el público tiene el derecho a entregar el primer premio al torero, por reglamento, lo que se les olvida a los jueces.

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas cosas que suceden en la Plaza México, que lamentablemente van en contra de la fiesta y en perjuicio de los que viven de ella. Escribir de estas situaciones no quiere decir que queramos que se regalen las orejas, ni que se toreen toros sin edad, o sin el peso o que se hagan las cosas sin orden. No, las corridas de toros deben de ser reguladas y más en la plaza más importante de América, y una de las más importantes del mundo taurino, como la México, pero si es una realidad que este reglamento debe de estar elaborado por los profesionales de la fiesta, ¿por qué?, porque no hay a quien le interese mas que esta actividad se reactive y funcione que a los profesionales de la misma, ya que ellos viven de ella.

Ahora que se necesita para que esto suceda, bueno primero que nada que los profesionales se pongan de acuerdo, y creo que seria viable que ahora mismo desarrollaran un nuevo reglamento y posteriormente, una vez que estén de acuerdo, matadores, subalternos, ganaderos y empresarios, presentarlo a las autoridades para que estas lo aprueben y a su vez le den validez, y de esta manera lograr la independencia de un reglamento impuesto y hecho por quienes de toros saben muy poco y que no arriesgan un peso para dar vida a un espectáculo que es parte de la historia de México.

Esto haría que el circulo vicioso que hay actualmente en la fiesta se convierta en un circulo virtuoso, haría que el motor nuevamente funcionara con lo que todos saldríamos beneficiados, ya que los matadores podrían tener una mejores entradas económicas, al igual que subalternos, los ganaderos podrían criar sus toros y lidiarlos, y el empresario podría ganar mas dinero y hacer una mayor difusión del espectáculo que vende, y con ello se volverían mejores profesionales, lo que motivaría la cantera de toreros y que el publico regrese a la plaza, con lo que los medios de comunicación y patrocinadores volverían sus miradas a tan digno espectáculo.

Y algo que resulta en estos momentos clave, que las divisiones existente entre las diversas agrupaciones termine y se unan por el interés común, porque hay que decir que lo que pasa en la Plaza México, es el reflejo de lo que se vive en la provincia y el calvario de la intromisión de gente que nada tiene que ver con la fiesta, no es privilegio de la México, también se da en las plazas del interior del país.

Yo me pregunto si en el futbol o algún otro espectáculo masivo las autoridades gubernamentales tienen la misma injerencia que en la fiesta brava, no, definitivamente no, entonces que se involucren hasta donde su peso como autoridad se los permita y que dejen en las manos de los profesionales y de los que saben, lo que es suyo, y no olvidar que lo de Dios a Dios y lo del César al César.




El Fandi corta una oreja a Capuchino, el toro que mató a Daniel en el encierro

ZABALA DE LA SERNA/EFE PAMPLONA Actualizado Viernes, 10-07-09 a las 22:22
Capuchino, el toro que en el encierro de esta mañana corneó de muerte en el cuello al joven de Alcalá de Henares Daniel Jimeno Romero, de 27 años, ha sido lidiado esta tarde en la plaza de Pamplona por el Fandi, quien lo brindó al cielo.
El Jandilla colorado de 515 kilos marcado con el número 106, salió entre el abucheo general. Antes, al romper el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por el mozo herido. El jandillla fue poco picado y El Fandi lo explotó en banderillas. Galopó el toro, que en la muleta se comportó con encastado juego, no fácil por el lado derecho, pero si muy noble y más humillado por el izquierdo. El Fandi, menos en dos series zurdas, lo entendió al revés. Pero le cortó una oreja tras estocada y descabello.
Capuchino hizo buena la fama de peligrosa de esta ganadería y empitonó al joven, de Alcalá de Henares (Madrid), en el tramo de Telefónica, donde además creó muchos momentos de peligro al detener su carrera y volver sobre sus pasos en repetidas ocasiones, lo que provocó que se sucedieran los encontronazos de los mozos con el toro.
Daniel Jimeno Romero llegó al Hospital de Navarra en parada cardiorrespiratoria por unas heridas "mortales de necesidad" como consecuencia de la cornada "a nivel supraclavicular izquierdo" con "un trayecto descendente que afectaba al pulmón izquierdo más aorta y cava", según el parte médico.
Tras pasar por el quirófano su estado era "crítico" y minutos después se confirmaba oficialmente el fallecimiento, aunque aún se tardó alrededor de tres horas en facilitar su identidad dado que el joven no llevaba encima ningún tipo de documentación, lo que ha hecho que se difundieran algunos datos como un tatuaje y la inscripción en una alianza. Los de Jandilla han dejado además a otros once corredores heridos, tres más por asta y otros ocho con distintas contusiones, uno de ellos graveSu muerte ha marcado sin duda esta jornada sanferminera y en parte también la agenda de algunas autoridades, como la de la alcaldesa Yolanda Barcina y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien han acudido al Hospital; o la de la consejera de Salud, María Kutz, quien ha permanecido en el centro junto a la familia del joven.
Pero los de Jandilla han dejado además a otros once corredores heridos, tres más por asta y otros ocho con distintas contusiones, uno de ellos grave.
Así, en el mismo Hospital de Navarra han sido atendidos el estadounidense E.S.P., de 61 años, que se encuentra en la UCI por un traumatismo torácico severo; I.R.A., de 32 y vecino de Estella (Navarra), herido en el pabellón auricular derecho; y los pamploneses J.A.O., de 31 años, con policontusiones; A.F., de 17 años, con traumatismo en la rodilla derecha; y V.S., 49 años, que ha sufrido un traumatismo craneal.

Además, en el Hospital Virgen del Camino han sido atendidas otras seis personas, tres de ellas por cornadas y otras tres por traumatismos, aunque ninguna de gravedad.
Se trata del argentino L.C., de 24 años, con un puntazo en el hemitorax izquierdo; A.S.O., londinense de 20 años, corneado en el muslo izquierdo; el sevillano C.G.C., de 27 años, cogido por un toro en el muslo derecho; R.R.C., de 30 años y vecino de Cuenca, con una contusión en la mano derecha; el pamplonés F.A.C., de 39 años, con policontusiones leves; y K.L., estadounidense de 63 años, con una luxación en el codo derecho.


Daniel, un joven trabajador aficionado a los encierros

Asombro y dolor en el barrio alcalaíno donde vivía el joven muerto en el día de hoy

GUILLERMO DANIEL OLMO MADRID Actualizado Viernes, 10-07-09 a las 22:27
El asombro y la consternación se mezclaban a partes iguales hoy entre los vecinos de la calle Pablo Coronel de Alcalá de Henares, donde residía el joven Daniel Jimeno Romero, que ha perdido la vida esta mañana en el cuarto encierro de los sanfermines, tras recibir una cornada en el cuello de uno de los astados.
Los residentes en esta barriada de Alcalá de Henares, una zona obrera donde los bloques de viviendas se arraciman en torno a patios de tierra en los que los más pequeños corretean y los mayores comparten litronas, se han visto hoy sacudidos por la fatídica noticia. Entre los que conocían al finado sólo de vista predominaba el asombro por la avalancha de medios de comunicación hacia un barrio habitualmente dejado de la mano de Dios. Para los que conocían de cerca a Daniel, ha sido un verdadero mazazo.
Eso, un mazazo inesperado es lo que se ha llevado uno de los vecinos del número 300 de la calle, que era donde vivían Daniel y sus padres, cuando ha llegado a su casa y se ha encontrado en la escalera a un grupo de ávidos reporteros interrogando a una de las vecinas de Daniel. "Isabel, no me digas que el de los sanfermines ha sido Dani".
De barrio «de toda la vida»

Daniel Jimeno era, según le han descrito los que le conocían, un muchacho trabajador. "Todo lo bueno que se diga de él es poco", ha comentado visiblemente afectada Ángeles, una de sus vecinas. Daniel trabajaba como cristalero en unos almacenes de suministros de construcción en la carretera de Barcelona.
Como "un chaval del barrio de toda la vida" le ha descrito Isabel. A este perfil obedece su biografía. Unos años menor que su única hermana, Raquel, Daniel vivía con sus padres, Juan Antonio, un empleado prejubilado de Telefónica amante de la caza, y Mari Carmen, ama de casa. Todavía no había encontrado el momento de dar el salto para irse a vivir con Cristina, la muchacha a la que en el barrio califican "como su novia de toda la vida".
La afición por correr encierros no es reciente en Daniel. Él era un experto corredor. Acudía todos los años con su familia a Pamplona para hacer una de las cosas que más le divertía, correr delante de una manada de toros. "También corría encierros en otros sitios", han explicado sus vecinos. Y es que, según han contado los que le conocían, Daniel era un chico muy divertido, al que "le gustaba todo lo que a un chaval de su edad, las fiestas también".

Vídeo: las imágenes de la cogida mortal
http://www.abc.es/20090710/nacional-navarra/video-imagenes-cogida-mortal-200907101453.html


La tragedia nos pilló bailando

Una mujer besa el pañuelo rojo colocado en la barrera donde ha muerto Daniel Jimeno / REUTERSPor MANUEL ERICE I PAMPLONA Actualizado Viernes, 10-07-09 a las 19:46
Nadie está preparado para ver la muerte de cerca. Ni siquiera quienes nos hemos criado en el disfrute de estas singulares fiestas en las que, mucho más que el torero, el toro es el protagonista indiscutible. Para lo bueno y lo malo. Víctima y verdugo. Aunque más amado que odiado... La casualidad ha querido que este periódico estuviera junto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en el instante en que la alerta por sms de ABC.es avanzaba la noticia de la muerte de un joven víctima de una cornada en el cuello.

Eran muy poco más que las nueve. La noticia le llegaba en ese instante a Barcina, por boca de uno de sus ayudantes, y en el momento en que yo se lo contaba me asentía ya con la cabeza, con cara de conmoción y la voz quebrada: “En once años no había tenido un muerto en el encierro... Es duro, aunque es parte de la fiesta... No sé que más decir ahora mismo”. Todo muy rápido, a la velocidad del sonido, la orquesta paraba la música y la vocalista anunciaba la muerte de un corredor en el encierro. Pedía un minuto de silencio.
Son los Sanfermines: 24 horas de juerga, alegría y buen humor, como el que embargaba, una vez más, a la regidora municipal de Pamplona en el Casino, encima del célebre Café Iruña, en la plaza del Castillo, donde se celebraba el conocido como “baile de la alpargata”, una de las citas más castizas durante la fiestas de la capital navarra. Entre el grupo de invitados hoy, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado de su mujer. Venían a ver la cara alegre de los Sanfermines, pero fueron testigos también del lado amargo.
Encierros «demasiado» rápidos

Con la paradoja y el contraste con los que la vida y la muerte zascandilean en torno al ser humano, minutos antes de ver el encierro desde el balcón del Ayuntamiento, Barcina me relataba que algunos mozos le habían apuntado que este año los encierros tenían menos emoción porque había menos parones de la manada y menos toros descolgados, que es lo que suele dar electricidad a las carreras. Al parecer, culpaban al líquido con que se rocía el recorrido una vez se ha eliminado la suciedad que dejan las veleidades El toro “colorao” no venía con buenas intenciones. Se vieron carreras memorables en Estafeta, las que pedían los mozos...nocturnas. Una sustancia que proporciona al ganado y a los corredores más agarre al suelo. Coincidíamos en que los primeros tres encierros habían sido muy limpios y rápidos. Quizá demasiado para un corredor del encierro. El habitual, el experto, el “divino”, busca el toro suelto, el que trota más que corre, para situarse delante de sus astas, pegado a ellas, hasta las piernas y la vista den de sí. Y hoy ha sido ese gran día. “Capuchino” se había destacado con gran rapidez desde la cuesta de Santo Domingo, en la que los mozos cantan a su patrón que les guíe en el encierro. El toro “colorao” no venía con buenas intenciones. La manada ya se había roto. Se vieron carreras memorables en Estafeta, las que pedían los mozos...
Pero la muerte, como advierte Hemingway en “Fiesta”, cuando relata la primera cogida mortal en el encierro, el 13 de julio de 1924 (el sangüesino Esteban Domeño, víctima de un toro de santa Coloma), siempre está al acecho en la fiesta del toro. Como un trágico reclamo para quienes todavía corren el encierro pensando que no entraña alto riesgo, la tragedia de un joven corredor vuelve a darnos el aviso. Es la muerte de un mozo, pero es también la vida de los Sanfermines. Su gran paradoja. Su esencia.


Lo que El Ventorrillo se llevó

El Cid, herido menos grave
Manuel Jesús «El Cid» fue operado en la enfermería de la plaza de «una cornada en la cara anterior del muslo izquierdo con dos trayectorias, una superficial que interesa piel y otra ascendente de 10 centímetros que afecta tejidos musculares, además de otra cornada que atraviesa el escroto, de pronóstico menos grave». Fue trasladado al Hospital Virgen del Camino.

San Fermín
Plaza de toros de Pamplona. Jueves, 9 de julio de 2009. Quinta corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de El Ventorrillo, serios por delante, de desiguales hechuras; faltos de fondo y justos de fuerza; destacaron el 5º, aunque terminó rajado, y el noble 6º dentro de un orden.
El Cid, de verde manzana y oro. Cogido en el primero, pasó a la enfermería.
Sebastián Castella, de tabaco y oro. En el que mató por El Cid, dos pinchazos y estocada (silencio). En el tercero, aviso y estocada (oreja). En el quinto, metisaca y tres descabellos. Dos avisos (saludos).
José María Manzanares, de nazareno y oro. Cuatro pinchazos, media estocada, pinchazo, otro hondo y dos descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, estocada (silencio). En el sexto, estocada baja (silencio).

ZABALA DE LA SERNA PAMPLONA Actualizado Viernes, 10-07-09 a las 10:49
Le deseamos suerte al doctor Ángel Hidalgo en la tradicional comida en «Martintxo»: «¡Que siga la racha!» Maldita la hora. Fue ponerse El Cid con la muleta y el toro se le vino por dentro en la apertura. Directo al cuerpo por el pitón derecho. Sin tocarlo siquiera o muy descubierto el torero. Fea la cogida. Y sobre todo tremenda la paliza en el suelo. El toraco se ensañó con el cuerpo a merced de la presa. Con la taleguilla desgajada, se levantó Cid, conmocionado y con toda la naturaleza al aire. Demasiado poco para lo que pudo ser. Pero del hule no se libró. Mal momento para cobrar -no hay ninguno bueno, evidentemente- cuando encima no se ven las cosas claras. Una putada.
La historia quedó en un mano a mano entre Sebastián Castella y José María Manzanares que tuvo de mano a mano lo que yo de cura: ni un quite. La corrida de El Ventorrillo quizá tampoco fuera la idónea, por su falta de fondo y justa fuerza. En nada parecida a la que en el último San Fermín ganó el premio de la Casa de Misericordia en justa ley. Lo que El Ventorrillo se llevó fue el trofeo por la mañana como toda gloria. Y traía su trapío por delante, rematado con diferentes hechuras. Perchas y caras imponentes. Hasta ahí. Por dentro los cantares se aflojaban...
Castella se hizo cargo del toro de 600 kilos de El Cid. Ni bueno ni malo, con un punto de pensárselo a veces. Cumplió para matarlo al tercer viaje, que fue de lo que careció el animalote. Al playero y colorado tercero -hubo que recomponer el orden de lidia como procede en estos casos- le elaboró una faena extensa. Sin terminar de humillar y emplearse el toro, la obra de Le Coq se basó en la abundancia. La listeza final para buscarle las vueltas en giros muy pamploneses y una estocada le valieron una oreja. Camino de una de mayor peso iba la faena al quinto, recortado y bajo. Sebastián Castella lo saludó con lances a pies juntos y chicuelinas. Más vida había en éste de El Ventorrillo. Vibrante resultó el principio de faena con tres pases cambiados por la espalda, cosidos a una trincherilla superior. Dos series ligadas sobre la mano derecha de largo recorrido encarrilaron las embestidas por la vía del triunfo. Pero fue lo que duró el toro, que empezó a rajarse y a bascular a toriles. Lo quitó de allí para exprimirlo y volver al ataque con un epílogo de lío y cercanía que se fue al carajo con un metisaca y una estocada de efectos eternos hasta los dos avisos.
José María Manzanares pudo sacar mayor partido del escurrido sexto, que había cabido en suerte para El Cid. Manzanares abusó de esa técnica desplazadora y veloz y no se asentó nunca. Mejor fue que el burraco segundo, un armado tren sin poder en los riñones. Eso se tradujo por defenderse más de la cuenta con la cara siempre suelta. El castaño cuarto se desfondó a plomo hasta echarse. Un triste manchón para el premio matinal, que fue lo que El Ventorrillo se llevó. Ya está dicho.


El Parlamento catalán da luz verde a tramitar la prohibición de las corridas

M. J. CAÑIZARES BARCELONA Publicado Jueves, 09-07-09 a las 06:39
Una comisión de control formada por juristas validó ayer las 50.000 firmas recogidas por la plataforma «Prou», impulsora de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a prohibir la muerte del toro en la plaza. Cumplimentado este trámite, el Parlamento catalán da luz verde a tramitar esta ILP, que será debatida previsiblemente en septiembre.
La comisión de control, presidida por el magistrado Sebastià Moralo, está integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tres catedráticos de derecho constitucional y tres juristas, quienes certificaron las 50.000 firmas que validó el Instituto de Estadística. Ésta es la cifra mínima necesaria para presentar la ILP, aunque la plataforma antitaurina, cuyos representantes estuvieron en el acto, asegura haber recogido 180.169. ERC e ICV ya han anunciado su apoyo a la ILP, mientras que CiU y PSC, grupos mayoritarios en la Cámara catalana, darán libertad de voto a sus diputados. El PP votará en contra de esta iniciativa.
Por otra parte, el Bloque Nacionalista Gallego ha pedido al Gobierno de la Xunta la prohibición de los toros, alegando que son «españolización cultural».




Trágico cuarto encierro
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Desde hace 6 años no se presentaba en la feria de San Fermín una tragedia como la que aconteció este día en Pamplona

PAMPLONA, España.- Daniel Jimeno Romero, un joven español de 27 años, originario de la localidad de Alcalá de Hanares, falleció este día en el cuarto encierro de los Sanfermines, en Pamplona.

El joven fue empitonado en el cuello por un ejemplar de la ganadería de Jandilla en el tramo de telefónica, antes de entrar al callejón de la plaza de toros, y murió tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra.

La alcaldesa Yolanda Barcina recibió la noticia, mientras se encontraba en el tradicional baile de la Alpargata, que se celebra cada mañana en el Casino de la ciudad, tras el encierro.

El baile fue interrumpido al conocerse la noticia y se guardó un minuto de silencio tras darse a conocer el desenlace de este encierro mortal, el cuarto de estos sanfermines.

Otras tres personas resultaron heridas también por asta de toro, y otras cuatro fueron trasladadas a centros hospitalarios al presentar diversos traumatismos.

Jul. 10, 2009




10.07.2009
4ª de San Fermín en Pamplona. Cogida de El Cid y oreja para Castella que pudo cortar otra más valiosa


Las dos faenas del diestro francés fueron lo más sustancioso y feliz de la tarde, por lo demás decepcionante a cuenta del encierro de El Ventorrillo: Seis toros bien aunque muy desigualmente presentados a los que faltó fuerza y raza a raudales. En mayor o menor grado, todos se vinieron abajo en la muleta, salvo los lidiados en tercer y en quinto lugares que fueron los más aprovechables por su mayor duración aunque también Castella, muy centrado y seguro, les ayudó en dos faenas francamente acordes con sus condiciones. Castella, que por la cogida que sufrió el Cid al iniciar su faena al primero, actuó mano a mano con José María Manzanares, perdió salir a hombros por fallar con la espada después de su mejor y más completa labor con capote y muleta, mientras el alicantino pechó con tres toros que también fueron nobles pero, tan faltos de energía y de casta, que terminaron por desmerecer sus faenas en las que al menos consiguió dar los muletazos más profundos y sentidos de la jornada.

Plaza de toros de Pamplona. 9 de julio de 2009. Tarde soleada y ventosa al principio de la corrida con el llenazo habitual. Seis toros de El Ventorrillo, muy bien aunque desigualmente presentados. Todos nobles pero sin fuerza ni raza en distintos grados. Por su mayor duración y claridad, destacaron el tercero y, sobre todo, el quinto que fue el más completo aunque terminó rajado y protestón. El primero se descompuso en banderillas y apenas dio opciones después de coger de lleno a El Cid nada más iniciar su faena de muleta. Corridos los correspondientes turnos por la forzosa ausencia de El Cid que fue operado en la enfermería de cornada con dos trayectorias (una superficial y otra ascendente en la cara anterior del muslo izquierdo con trayectoria de 10 centímetros que afectó tejidos musculares además de la que le atravesó el escroto), el segundo se defendió mucho aunque terminó metiendo la cara por el lado derecho sin romper nunca; el tercero empezó embistiendo sin ninguna clase aunque mejoró al final de la faena por el lado derecho que, en principio, pareció el peor. El cuarto duró poquísimo y amagando con echarse, lo que hizo finalmente aunque se levantó justo cuando le iban a apuntillar. El quinto fue el más entero y completo de principio a fin aunque se rajó más de mediada la faena. Y el sexto, evidentemente débil desde que salió, se dejó más por el lado derecho pero sin romper nunca y muy a menos. Sebastián Castella (tabaco y oro): Dos pinchazos y estocada, silencio. Estocada trasera, oreja. Metisaca en los bajos, estocada trasera desprendida y cuatro descabellos, aviso y gran ovación con saludos. José María Manzanares (lirio y oro): Pinchazo, estocada corta, metisaca, otro pinchazo hondo y dos descabellos, aviso y silencio. Buena estocada, palmas. Estocada caída de rápidos efectos, silencio. Destacaron en la brega y en palos Curro Javier y Juan José Trujillo.

Muchas y fundadas esperanzas teníamos puestas los aficionados en la corrida de El Ventorrilo desde el imborrable recuerdo del por todos los conceptos magnífico encierro que se lidió y malgastó en los pasados Sanfermines, remediado después por el faenón de Enrique Ponce en Bilbao con uno de los toros sobrantes del gran envío ganadero de Pamplona. El cartel de toreros que este año se había conformado para matar la esperada corrida, distaba afortunadamente del que desperdició la famosa corrida y muy pocos dudaban que él éxito estaba asegurado. ¿Qué hubieran echo El Cid, Castella y Manzanares con los “ventorrillos del año pasado”? Pues armar un lío. Pero como tantas veces ocurre y ocurrirá – misterios insondables de las reses de lidia – los de ayer decepcionaron mucho. Para empezar, el conjunto se presentó disparejo en pesos y alzadas. Y aunque hubo toros de bellísima e imponente estampa, ninguno dio ni de lejos el juego de los seis del 2008. La falta de fuerza, de casta y de raza que exhibieron en distintos grados empobreció la nobleza que tuvieron. Hubo uno, el cuarto, que hasta se echó, lolo dos se mantuvieron algo más enteros que sus hermanos, y los demás se vinieron estrepitosamente abajo sin parar de defenderse en sus cortas embestidas. Para colmo, la corrida empezó con la cogida de El Cid nada más empezar la faena de muleta al que abrió plaza. Y menos mal que Sebastián Castella supo y pudo sacar el máximo partido posible a los dos más potables que, por suerte, cayeron en sus manos.

El Cid, que llegó a Pamplona ilusionado tras su éxito en Burgos donde demostró que había recuperado el sitio, se descuidó al citar con la mano derecha retrasada para dar un primer redondo y el toro, que se había descompuesto en banderillas, le vio y se fue a por él como un disparo, revolcándole y corneándole en el suelo con el pitón izquierdo. Lo aparatoso del revolcón y el revuelo consiguiente, terminó con la triste comprobación de las heridas que sufrió el de Salteras. Enseguida cayó en brazos de las asistencias y se lo llevaron a la enfermería. ¡Qué mala suerte¡ ¡Qué inoportunidad más a destiempo¡ Pero así es el toreo.

Sebastián Castella se hizo cargo del toro como es preceptivo y se dispuso a recomenzar la faena de su compañero herido. En mi opinión, lo hizo inconvenientemente agarrado a las tablas, provocando que el toro se estrellara contra ellas varias veces, lo que le perjudicó luego en sus muchos intentos de pasarlo al natural, por donde incluso fue desarmado. Sin apenas pasar el toro, Castella prosiguió empeñado y, apurando los terrenos, consiguió algún derechazo aislado hasta que ya agotado totalmente el animal, entró a matar pinchando dos veces antes de agarrar la estocada. La corrida había quedado en una mano a mano accidental entre el francés y Manzanares y, por ello, continuó siendo interesante. Pero lo desigual del juego de los toros y la mayor suerte de Castella con respecto a la pésima que tuvo el de Alicante con los suyos, desigualó el enfrentamiento, ganado con creces por Castella en las faenas que siguieron.

Es una pena que desde hace años las peñas de la solanera se empeñen en seguir canturreando sin orden ni concierto posible durante las faenas de muleta, incluso en las buenas, y callen entre toro y toro. Y así, molestados todos por el ruido ensordecedor y discordante, tanto Castella con sus otros dos toros que aprovechó para bien, como Manzanares con los suyos a los que intentó dar fiesta sin lograrlo por lo extremadamente deslucidos que fueron, se nos fue la tarde sin los grandes resultados que esperábamos.

Sebastián Castella se lució ampliamente con el capote en el recibo por muy bellas verónicas a pies juntos y empezó su segunda faena con la derecha y por bajo, acusando luego el toro su inicial falta de fuerza, como aconteció acto seguido al derrotar por alto en el final de cada viaje lo que deslució su labor que prosiguió de igual guisa con la izquierda. Pero de nuevo con la derecha, el último tramo del trasteo tomó vuelo y ganó en ajuste y limpieza hasta del punto de hacer olvidar lo anterior. Muy dispuesto y templado Castella, la obra terminó en las cercanías donde ligó las breves aunque sabrosas tandas que abrochó con un oportuno circular y una estocada que fue suficiente, cayendo la una oreja que supo a liberación de tanta angustia.

Oreja quizá justita pero oreja ganada con no poco esfuerzo y acierto. Del mejor quinto – el único realmente bueno de la corrida aunque no fuera extraordinario -, Castella podría haber cortado otra de mayor peso y quizá hasta dos si se hubiera utilizado el termino de la comparación, de no haber fallado con la espada tras una completa actuación con la muleta. Muy bien anduvo Sebastián con este toro que recibió en los medios con sus ya clásicos cambios de mano por la espalda ligados a sendos de pecho. Hasta tres pegó, cosiendo el último a un perfecto pase de la firma. El toro le había acudido alegre y como fue muy noble por el lado derecho, permitió recrearse a Castella en tres series por redondos aunque tras la última empezó el toro a dolerse, a gazapear y a rajarse en definitiva. Pero el francés supo buscarle las vueltas e improvisar al compás de las huidas del animal. Una pena que terminara con el feo metisaca que precedió a una estocada en mejor sitio y a varios golpes con el descabello. No obstante, el público de sombra le obligó a saludar una gran ovación.

Como ya hemos dicho, Manzanares tuvo el santo de espaldas y con ninguno de los tres toros que mató logró redondear ninguna faena pese a los esfuerzos que hizo con los tres, sobre todo con el último al que enjaretó no pocos redondos con la clase y el temple que le son propios aunque quizá por darlos tan por bajo y queriendo llevarlo atrás, el animal no encontró respiro ni ayuda sino todo lo contrario. Su primero se defendió mucho y se quedó muy corto aunque duró más de lo que cabía suponer. Y el corrido en cuarto lugar resultó tan desrazado como inválido. Amenazó incluso con echarse en plena faena y terminó haciéndolo aunque Manzanares pudo matarlo porque, justo cuando iban a apuntillarlo, se levantó.
_____________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Una feria del toro sin toros

Tercera corrida de la feria del toro. Tercera decepción. Hasta el momento se han lidiado dieciocho toros. Ninguno de ellos me ha gustado. Los alcurrucenes por sosos, los cebadas por moruchos, y los ventorrillos por blandos y descastados, han decepcionado. Pero la decepción protagonizada por los ventorrillos ha sido mayor, teniendo en cuenta que el pasado año en San Fermín dieron un excelente juego y fue la mejor corrida de la feria. Ayer, sin embargo, vimos una corrida que, aparte de estar muy desigualmente presentada, dio un juego muy pobre por su blandura y escasa raza.

Este año están embistiendo muy pocos toros. Mal año ganadero. Otros años hasta pasado San Isidro las cosas solían ir mal, pero a partir de San Fermín los toros empezaban a embestir. Este año parece que no. Además, se están echando de menos en esta feria del toro corridas verdaderamente parejas y bien presentadas. Estamos viendo escaleras diarias. Aquella sospecha que tuve en abril en Sevilla y en mayo en Madrid, de que este año no había toros serios en el campo, se está confirmando: si en Pamplona estamos viendo tanta desigualdad, es que el campo no tiene toros lo suficientemente serios. Repito: mal año ganadero.

La corrida de ayer quedó en un mano a mano: el Cid, al iniciar la faena al primer toro de la tarde, fue herido en el muslo y en los testículos. Por ello la cosa quedó en un mano a mano forzado y de circunstancias entre Sebastián Castella y José María Manzanares.

Castella estuvo bastante bien y logró cortar una oreja. Poco pudo hacer con el toro que cogió al Cid. Inició la faena con unos pases de telón en las tablas. El toro se golpeó con las maderas varias veces, y ahí se dejó la poca fuerza. En el tercero, Castella hizo una faena muy tenaz y trabajada, y acabó con un trofeo. Este tercer toro embestía con sosería y sin celo, pero Castella se colocó bien, muy cerca, y le toreó con mucha templanza y suavidad. Faena que siempre fue a más, planteada con buena técnica y con mucha parsimonia. Tras una estocada efectiva, cortó una oreja.

En el quinto comenzó de un modo vibrante por espaldinas, pero el toro aguantó una serie nada más. Después se rajó e inició la huida camino de las tablas. Castella tardó mucho en matar: le enviaron dos avisos y a punto estuvo de sonar el tercero. La sensación dejada por Castella en esta feria del toro ha sido buena y ayer salvó una tarde de fracaso.

José Mari Manzanares estuvo como en él es habitual: muletazos buenos junto a otros no tan buenos. En el cuarto no pudo hacer nada. Era un toro inválido y podrido que se tumbó en la arena: patética imagen, frecuente en otras plazas, pero desconocida en Pamplona. En los otros dos toros que le correspondieron se empeñó en hacer un toreo muy en redondo y con la mano baja que no admitían los toros. Con un toreo más en línea, más aliviado y de muletazos más cortos, podría haber sacado más partido tanto al burraco segundo como al colorado sexto. El torero debe adaptarse a las condiciones del toro, y no al revés. Empeñarse en faenas que los toros no admiten, a lo único que conduce es a la frustración de la faena. Si no se hubiera empeñado en torear tan en redondo y hubiera dejado a su aire a los toros, es posible que ese segundo y ese cuarto se hubieran afianzado. Pero con su poca raza, el empeño de un toreo demasiado exigente, hizo que las faenas no llegaran a tomar vuelo.

A pesar de todo, en las dos faenas se vieron muletazos sueltos con el gran empaque de José María Manzanares, sobre todo con la mano derecha. Siempre hubo garbo y buenos muletazos, porque el empaque y la clase nunca los pierde este torero.

Creo que varias ganaderías que se han lidiado este año tendrían que descansar de cara a la edición del año que viene... Pero esperemos que a partir de hoy, que se lidian los jandillas, cambie el panorama porque es muy triste una feria del toro sin toros.



Morelia (Méx) / Anuncian festival para el 1 de agosto
Por: Redacción ,
Viernes, Julio 10, 2009 02:40:00 Hora GMT

El atractivo del cartel es el retorno de Eloy Cavazos a los ruedos, en un festival, luego de su despedida de noviembre del año anterior. El evento es organizado por Fundación Televisa.

En un evento organizado por Fundación Televisa en apoyo al programa "Si lo sueñas es posible", este 1 de agosto se realizará en el Palacio del Arte de Morelia un festival taurino "con causa".

En el cartel el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Mexicanos y a pie los diestros Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y el becerrista Juan Pablo Llaguno, quienes lidiarán astados y un eral de las ganaderías de De Santiago, Pepe Garfias, Arroyo Zarco, Santa María de Xalpa y Los Encinos.

El dinero que se recaude en el festival será destinado a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, según informó Ana Sofía Luna, representante de Fundación Televisa.







Querétaro (Méx) / Festejarán con corrida aniversario de la fundación
Por: Redacción ,
Viernes, Julio 10, 2009 02:49:00 Hora GMT

El próximo 25 de julio se realizará una corrida de rejones en la Plaza Santa María de Querétaro.


En conferencia de prensa el empresario Nicolás González Aréstegui dio a conocer el cartel de la celebración del 478 aniversario de la fundación de la capital queretana.

Se anuncia un mano a mano entre los rejoneadores Pedro Louceiro III y José Ignacio Corral Urquiza con cuatro toros de Lebrija; actuará también el grupo de Forcados de Querétaro que a su vez estarán festejando el 27° aniversario de su fundación.

La corrida de rejoneadores se llevará a cabo en la Plaza de toros Santa María de Querétaro a las 16:30 hrs.



Mexicanos en España / Saldívar y Aguilar enfrentan importantes compromisos
Por: Redacción ,
Viernes, Julio 10, 2009 15:42:00 Hora GMT

Los novilleros mexicanos Arturo Saldívar y Mario Aguilar tendrán actividad este fin de semana en cosos españoles.

Mario Aguilar realizará el paseíllo este sábado en Moraleja (Cáceres), al lado de José Carlos Venegas y Carlos Durán, con astados de Cebada Gago.

Por su parte Arturo Saldívar comparecerá este domingo una vez más en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, en donde lidiará novillos de Antonio Palla, junto a Miguel Luque y Luis Miguel Casares.


Santa Clara (Méx) / Anuncian carteles de feria
Por: Redacción ,
Viernes, Julio 10, 2009 16:55:00 Hora GMT

La tradicional feria de Santa Clara Coatitla tendrá una corrida de toros y una novillada.

En su novena edición los organizadores anuncian una corrida de toros y una novillada, ambas a las 16 horas.

El lunes 17 de agosto actuarán los matadores Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López con toros de San Martín.

Mientras que el domingo 23 de agosto se anuncia a Salvador López, Alfonso Mateos y un tercer espada con novillos de Tenexac.

En esta ocasión la plaza de toros Coatitla, cuyo cupo es para cuatro mil espectadores, será instalada en la calle Libertad número 653, en los terrenos de la línea de auto transportes.





jia