lunes, 20 de julio de 2009








¿La Fiesta en Paz?
“¡Cuida la fiesta!”


Conmovedora petición de unos padres

Leonardo Páez



Un toro del rancho Miura alcanza a un mozo durante el sexto encierro en Pamplona, cuyas fiestas concluyeron hace unos díasFoto Ap
Yolanda Barcina Angulo, originaria de Burgos, España, donde nació el 4 de abril de 1960, es egresada de la Universidad de Navarra, por la que se licenció y doctoró en farmacia, y en atención a sus capacidades, sentido de organización y resultados obtenidos, no sólo prometidos, lleva ya 10 años como alcaldesa de la remozada ciudad de Pamplona, siendo la primera mujer que ocupa este cargo y también la primera que lo ocupa sin ser navarra de nacimiento. El agotamiento es mi somnífero preferido”, suele decir.

En ese lapso a Barcina nunca le había tocado en los sanfermines una desgracia como la muerte de un mozo por cornada, ya que el deceso anterior ocurrió en 1995. Pero tras el fallecimiento de Daniel Jimeno Romero, de 27 años, avecindado en Alcalá de Henares, pero originario de Barcelona, donde nació el 9 de octubre de 1981, otra experiencia ha marcado su increíble trayectoria como funcionaria.

En política, la sencillez, siempre tan escasa, debe ir aunada a otro rasgo incluso más raro: la sensibilidad, ese por el cual los individuos pueden desarrollar, a veces, una solidaridad verdaderamente humana, no sólo propagandística, para tomar nota de los saberes y sentires de sus semejantes. Entre los rasgos que han incidido en la carrera política de Yolanda está su inevitable sencillez y su reiterada sensibilidad.
Por eso cuando la alcaldesa de Pamplona acudió a Madrid a los funerales de Daniel Jimeno Romero, conocido cariñosamente como Nenuco, deportista y asiduo corredor de encierros tanto en los sanfermines como en otras ferias desde hacía siete años, la mujer recibió otra conmovedora lección.

Luego de que Barcina dio el pésame a los familiares de Daniel por la irreparable pérdida, se sintió “estremecida”, según sus palabras, al escuchar que los padres del joven, desgarrados por el dolor, todavía tuvieron arrestos para decirle a la alcaldesa: “¡cuida la fiesta!”, en un despliegue de amorosa convicción por el significado de esas tradiciones, a las que aman y quieren seguir amando a pesar de su insoportable pena.

Por estas tierras guadalupanas, sin más tragedias que la ineptitud, las complicidades, la inseguridad y el cinismo, ¿alguien sabe si el empresario de la Plaza México o sus enviados fueron recibidos el pasado martes por algún cumplido funcionario del Gobierno del Distrito Federal y les prometieron jueces a modo? Acá no cuidamos la fiesta; la pisoteamos.


TOROS
En tres décadas, muy modestos resultados de los profesionales de la fiesta de toros

El duopolio taurino del país, sin voluntad de servicio ni coordinación eficaz
Insostenible que ese espectáculo se encuentre excesivamente regulado: investigador



El torero franco mexicano Michel Lagravere, conocido como Michelito, durante una corrida de toros este domingo en TijuanaFoto Ap
Leonardo Páez

Un discreto nivel de profesionalismo y una nula competencia que redunde en beneficio del espectáculo y el público ha mostrado el duopolio que hace años maneja y pretende promover la fiesta de toros en el país.

Por un lado, Espectáculos Taurinos de México, SA, del grupo empresarial de Alberto Bailleres González, que tiene plazas de toros en Ciudad Juárez, Monterrey, León, Irapuato, Guadalajara, Acapulco y las dos de Aguascalientes, y por el otro, la empresa de la Plaza México, cuya cabeza visible es Rafael Herrerías Olea, no obstante el significativo capital con que cuentan, han logrado los mínimos de imaginación empresarial, mercadotécnica y publicitaria para lograr la calidad y el repunte de esta tradición, en tanto que los otros sectores de la fiesta –ganaderos, matadores y subalternos– se mantienen entre la pasividad y el divisionismo.

En sucesivas administraciones federales, estatales y municipales ha imperado, cuando no la indiferencia, el protagonismo y la complicidad, sin la menor intención de justipreciar el valor cultural, económico y político de la llamada fiesta brava.

“Al final de cuentas lo único que demuestra la actitud del duopolio y de los sectores que se quieren aún más autorregulados, aparte de un evidente desprecio a la autoridad, es una profunda ignorancia de la historia y del derecho”, apunta el abogado e investigador Xavier González Fisher.

“Con frecuencia se confunde al orden público con la tranquilidad pública, entendida ésta como la tranquilidad en la población que vive entregada a sus ocupaciones y sin interrupción en ellas. Ahora, la noción de orden público así entendida es confusa, pues en realidad la tranquilidad pública no es sino resultado de la vivencia de lo que es el orden público, que sustancialmente resulta de un conjunto de principios y reglas que impiden a la autonomía privada afectar las instituciones, valores, tradiciones y sentimientos jurídicos de una colectividad. Es decir, como lo afirma Alsina, el orden público aparece cuando los derechos de los particulares ceden ante los principios y normas en que reposa el bien común.
“En este sentido, la tranquilidad pública en los toros se garantiza al asegurar al asistente a los festejos un mínimo de requisitos a cumplir por los organizadores y participantes en el mismo, que aseguren su integridad y nivel de profesionalización requerido.

“Entonces, dada la naturaleza del acto celebrado entre la empresa y el asistente al festejo, resulta que al no poder este último intervenir en la confección del espectáculo ni discutir las condiciones en que se le ofrece, se requiere necesariamente que sus intereses sean tutelados por la ley y por la autoridad, y esa tutela se debe dar mediante normas cuyo cumplimiento no pueda quedar al arbitrio de su destinatario.

“Así, la tutela del interés del aficionado o del simple asistente a un festejo taurino necesariamente se debe dar mediante la puesta en vigor de normas de orden público que tengan que ser necesariamente cumplidas por quienes pretendan intervenir en cualquiera de las fases o etapas que, integradas, ofrecen como resultado un festejo taurino. Y si bien hay reglas puramente taurinas, ello no excluye reglas que son puramente jurídicas en la reglamentación de los festejos.”


TOROS
Josefina Vicens, llamada Pepe Faroles
Lumbrera Chico

Dígase lo que de ella se diga –que es arcaica, sanguinaria, retrógrada, absurda, lo cual sin duda es cierto–, la fiesta brava pertenece al ámbito de la cultura, pero carece de un museo o de un memorial que preserve sus relaciones con las bellas artes, con la política y con la historia. Vagando ayer por la ciudad, este cronista desocupado por la inactividad de la Plaza México halló un título del Fondo de Cultura Económica, impreso en 2006, que contiene dos novelas (El libro vacío y Los años falsos), las únicas que escribió la polifacética creadora tabasqueña Josefina Vicens (Villahermosa 1911-DF 1988), quien, entre otras cosas, fue... crítica taurina.

“Sí, Josefina Vicens –menuda como era– fue cronista de toros, Pepe Faroles era su firma y estuvo a punto de ser golpeada por un boxeador, amigo de un torero muy famoso, quien resintió sus comentarios adversos”, explica en el prólogo del volumen su amiga y discípula Aline Pettersson. Vicens, agrega, “fue, también, escritora de guiones cinematográficos y de política bajo el sobrenombre de Diógenes García”.

Cosas de la casualidad (o de Internet), en un artículo publicado en el diario español El Mundo, hace unos días, el periodista Raúl Rivero apuntó: “Uno de los críticos taurinos del siglo XX mexicano se llamaba Pepe Faroles. Era contemporáneo de un comentarista político que no brillaba demasiado, pero era incómodo y escribía bien. Firmaba como Diógenes García. La verdad es que el experto en la lidia de toros y el analista de la actualidad política eran sinónimos de Josefina Vicens, la novelista que nada más necesitó dos libros para que la literatura hispanoamericana no pueda dejarla en el olvido”.
Rivero abundó en que “la señora Vicens escribió más de un centenar de argumentos para la cinematografía de su país. Tres de sus guiones más reconocidos son los de Las señoritas Vivanco, Renuncia por motivos de salud y Los perros de Dios”. Ante el hallazgo de tantos y tan deslumbrantes datos, surge una reflexión inevitable: si la Plaza México fuese convertida en un museo nacional de la tauromaquia mexicana, el muro o la sala correspondiente a Josefina Vicens conectaría a los visitantes con la literatura, el cine, la política y la lucha feminista, por ejemplo, porque la escritora tabasqueña fue además líder sindical campesina.

Claro que estamos en crisis, claro que el gobierno de Marcelo Ebrard no tiene dinero para soñar siquiera con un museo como éste, pero la Plaza México ahí está y luchar para que tal sea su destino es una causa más que noble.


TOROS
El valor simbólico del toreo
José Cueli
Afalta de la temporada de novilladas que significa la muerte lenta del toreo en México, me recreaba en la mirada penetrante de ir y venir” del eterno modelo femenino que acaricia el bloque en el que se inscriben las infinitas posibilidades de las representaciones perdidas, en la lejana curva de los valles y el resplandor de un cielo muy puro, enlazadas al mundo mágico de los toros y los toreros de Picasso, el genial pintor.

Ese mundo mágico –que George Bataille, el filósofo de lo erótico, en el libro Toros y toreros, y Jean Cocteau, en el recién traducido al español La corrida del primero de mayo– reivindican la sexualidad y su liga con la muerte enlazados en la espléndida pintura de Picasso que le confiere a las corridas de toros, un valor simbólico, que va más allá del espectáculo en la plaza.
Toda la gama de los lances toreros, como gustaba pintarlos Picasso, le daban ese tono señorial a sus dibujos. Cuadros que reflejaban la luz de las estrellas, la de sus mágicos pinceles, con las que sigue llenando de luz la vida española y la de aquellos que la contemplan en el mundo.

Picasso, el de los ricos requiebros y frescos audaces con máscaras, mujeres y pájaros. El de los toros alados contemplados por niños. Los amores a la luz de la Luna. Los minotauros ciegos guiados por niñas sexualizadas en las noches. Las mujeres torero desnudas. Retratos vivos de raros motivos, sarcásticos y mordaces que hablan de su potente imaginación que funden lo trágico y lo sexual, la muerte y la belleza en fraternal parentesco.




Lunes, 20 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Pamplona, la otra fiesta...

Alcalino

Cuando Ernest Hemingway escribió sobre los encierros callejeros de julio en Pamplona ocurrieron dos cosas significativas: el realismo directo y descarnado del rebelde de Oak Park empezó a llamar la atención de los lectores cultos y un poco perdidos del periodo de entreguerras –la humanidad atravesaba una de sus cíclicas crisis de identidad, justo como ahora–, y el mundo volvió los ojos hacia aquella azarosa muestra de exotismo español que supone soltar ganado bravo por las calles para solaz del pueblo y admiración de los fuereños. Con el paso de los años, Hemingway recogería en Estocolmo un premio Nobel de literatura –lo que no impidió su suicidio pocos años después–, y Pamplona llegaría a ser la ciudad más visitada del planeta una vez cada año, durante la semana de San Fermín. La derrama económica es tal que el ayuntamiento asume gustoso un gasto de millones de euros con tal de proporcionar atención policial y médica de primer nivel a cientos si no es que miles de lesionados, no por las astas de las poderosas reses de lidia, sino por la multitud de pendencias alentadas por el alcohol a lo largo de siete días en que aquella ciudad recoleta y conservadora del norte de España se sumerge en una orgía monumental, sin distinguir la noche del día, ni toros de bueyes, ni pastores de turistas, ni jolgorio masivo de fiesta brava propiamente dicha. Del 7 al 14 de julio, en Pamplona hay toros hasta en la sopa, pero paradójicamente no existe el menor interés por los toreros durante la semana de feria. Y eso que se trata de carteles de primera clase y ganado de trapío escalofriante. Como no lo llegaron a soñar Hemingway ni el rondeño Antonio Ordóñez, tan célebre en lo suyo como el Nobel estadounidense en su incesante búsqueda de la esencia del alma humana.

Internet al quite

Con las corridas borradas de la programación televisiva española, nuevos desarrollos informáticos juegan hoy un papel fundamental para el aficionado. Algo es algo, pese al déficit existente en calidad de imagen y los frecuentes cortes e interrupciones. Me refiero a la página www.justin. tv/fiesta.tv, a través de la cual nos ha sido posible medio ver este año en directo tanto San Isidro como San Fermín, mediante retransmisiones de canales de pago por evento que sagaces manipuladores de la tecnología han conseguido ubicar en ese portal digital, para compensar al telespectador taurino del ninguneo oficialista de tve, reducido a un Tendido Cero perdido en horarios de madrugada, como la transmisión de los encierros sanfermineros que su canal internacional difunde con una profusión de detalles que se disuelve con la llegada de los toros a la plaza y los heridos a los sanatorios, sin noticia alguna de las corridas posteriores.

Año sangriento

La matutina carrera al rebufo de las reses data de 1922 –poco antes de que Hemingway visitara por primera vez España– y ha cobrado en todos estos años una quincena de víctimas mortales, la última de ellas –David Jimeno, 27 años, originario de Alcalá de Henares– sacrificada por “Capuchino” de Jandilla el pasado viernes 10, justo al final del tramo de Telefónica, muy cerca ya de la plaza de toros. La cornada en el cuello le seccionó la aorta y era mortal de necesidad. A los dos días, un miura llamado “Ermitaño” hería a seis personas, una de ellas con cornada penetrante de tórax y de pronóstico gravísimo. Recordaba la prensa que desde 1995 no se producía ningún percance mortal. Ese año la desgracia tocó a un posgraduado estadounidense, Peter Tassio, único extranjero que ha encontrado la muerte en las calles de Pamplona. A pesar de que la afluencia de turismo internacional se ha venido incrementando año con año, con crisis o sin ellas.

Valor del bueno

A “Capuchino” le cortó la oreja El Fandi, torero muy del gusto de las peñas pamplonicas, bullicioso en los tres tercios y espectacular con los palos. Aunque esa tarde el triunfador fue Rubén Pinar, al que conocimos aquí de novillero sin que nos impresionara mayormente. Pero allá lució decidido y puesto, y tras cobrar una oreja por jandilla los peñistas se lo llevaron en hombros. Mas lo que acredita a los toreros, orejeados o no, es la presencia del toro. Castella, Antonio Barrera, Ferrera, Joselillo e incluso Rafaelillo –que malogró con el estoque riñonuda faena a un gran Miura– tienen el mérito de haber triunfado con toros imponentes, ofensivos y en su mayoría encastados y listos. Íntegro el drama de la lidia, cero simulacros. Un ejemplo extremo puede ser el ya citado “Capuchino”, que casi mata a media docena de corredores y en la plaza dio un juego infernal, quitándose las varas como con la mano y siempre a la caza del torero, en este caso el aragonés Jesús Millán, que bastante hizo con salir bien librado del trance. Esa tarde dominical, cuando el propio Millán intentaba resarcirse ante el sexto miureño –un castaño aparentemente soso que no humillaba ni por equivocación–, se le ocurrió incitar al remiso propinándole un manotazo en el testuz, como tantas veces vemos hacer aquí a nuestros toreros. Nunca lo hubiera hecho. El Miura respondió con una sacudida feroz del testuz en dirección del artista, y a partir de ese momento no regaló una embestida más ni perdió de vista al autor del estropicio, lanzándole navajazos a mansalva cada vez que lo sentía a tiro. Escenas así le permiten a uno comprende por qué el primer Eduardo Miura de la historia lloró de rabia cuando se enteró que Juan Belmonte le había acariciado largamente el pitón a una de sus criaturas en la mismísima Maestranza sevillana, feria de abril de 1914.

Contrapunto

Según el tópico, las figuras buscan ganado de divisas comerciales, que prometen toros pastueños, toros de triunfo. Pero que le pregunten a la terna del lunes cómo salieron los de Fuente Ymbro, uno de esos hierros tan apetecidos. A Perera –único espada anunciado dos tardes– su primero casi los desnudó cuando aguantaba en los tercios al inicio de su primera faena. Faena de mérito enorme, pues el bicho, poderoso y repetidor, obedecía a regañadientes. Le dieron la segunda oreja del día –antes cortó otra Ferrera– y no hubo nada más, porque la mansada fue de pronóstico reservado. menos mal que lo mejor aguardaba la tarde del cierre, son el propio Perera y El Juli saliendo en hombros tras cortar respectivamente dos y tres apéndices a los de Núñez del Cuvillo. Ya le hacía falta a Julián salir máximo triunfador de una feria importante, pero la tarde se recordará sobre todo por el intenso aroma torero que tuvo cada una de las intervenciones con capa y muleta de Morante de la Puebla, convertido ya en uno de los dos clásicos esenciales del naciente siglo.



BOLETIN URGENTE

18-JULIO-2009.

GRANDISIMA CORNADA A HUMBERTO FLORES

-Es la cornadas mas grandes que hemos atendido aquí en Aguascalientes- Esas fueron las palabras expresadas por el doctor Carlos Hernández Sánchez, tras las casi tres horas que duro la cirugía al matador Humberto Flores, en la Clínica Guadalupe, de la Ciudad de Aguascalientes, luego de la cornada que sufrió en el muslo izquierdo al estar tentando a un semental en la ganadería de Santa Fe del Campo.

Tras la cornada el matador fue trasladado de urgencia por los propios ganaderos a la Clínica Guadalupe, de la Ciudad de Aguascalientes, donde fue operado por los médicos Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Careaga, José Luis Martínez Rodríguez y Luis Miguel Chávez.

El estado de salud del torero se reporta como de pronóstico reservado y habrá que esperar las 72 horas de rigor y esperar su evolución.

El parte medico es el siguiente:

El matador Humberto Flores fue atendido de una cornada por asta de toro en la cara exterior del muslo izquierdo de tres trayectorias, la primera hacia arriba de veinte centímetros, la segunda y mas importante fue la que penetro todo el musculo en la parte externa del muslo y llego hasta el hueso, hasta topar con el, luego se desvió y se fue hacia arriba aproximadamente treinta centímetros de longitud, la tercer trayectoria fue hacia abajo de aproximadamente diez centímetros. En la zona lesionada se realizo la exploración de las trayectorias y se hizo una limpieza exhaustiva para posteriormente reconstruir. De no haber problemas el torero permanecerá internado cinco días y podrá reaparecer en tres o cuatro semanas

Firma el doctor Carlos Hernández Sánchez.




20-Julio-2009
El Payo, cuatro; Adame, tres
Alfonso López
El Payo cortó cuatro orejas ayer, en Estepona, a uno de Mari Carmen Camacho y uno de Coimbra, con tres para Teruel II y una Palomo II y, en Manzanares, Joselito Adame, a de Daniel Ruiz, tres orejas, con una cada uno el Juli y Cayetano.

Aquí, Humberto Flores fue corneado el 18, en el muslo izquierdo, por un semental en Santa Fe del Campo, con trayectorias de 20, 30 y 10 cm y tiene para más de un mes.

Alrededor de un cuarto de millón recibirá Enrique Espinoza del festival del 18 en Cadereyta, que fue con novillos de Rancho Seco, Hamdan, Boquilla, Bernaldo, El Vergel, Cuco Peña, Arroyo Zarco, La Playa y Bernaldo, para Gastón II (ovación), Lalo (rabo), Enrique Garza (oreja y dos del regalado), Luévano (una), Alberto Espinoza (rabo), Amaya (oreja) y Juan Antonio Adame (ovación).

Una corrida… Del 15… Presas: con de El Sauz, Manolo Lizardo dos orejas, Aldo una, Pepe López saludó y el Mexiquense tres avisos.

El empresario Castilla abrió un concurso de carteles para la Feria de Tlaxcala y el plazo de entrega es el 5 de septiembre.

Nació la primera niña de Polo Casasola.

Mejora de un infarto el peón en retiro y activo maestro de toreros Leonardo Campos.




Se recupera de la cornadota que sufrió
Reaparecerá Humberto Flores en Lagos de Moreno


El tapatío Humberto Flores cayó herido en el campo bravo, sufrió la cornada 14 de su carrera .

--------------------------------------------------------------------------------

21:43:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros tapatío Humberto Flores sufrió una cornada grande en el muslo izquierdo, mientras tentaba, este sábado, en la ganadería aguascalentense de Santa Fe del Campo, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina.
Los propios criadores trasladaron al torero herido a la Clínica Guadalupe, donde los doctores que le atendieron, emitieron el siguiente parte médico:
“Humberto Flores fue atendido de una cornada por asta de toro en la cara exterior del muslo izquierdo de tres trayectorias. La primera hacia arriba de 20 centímetros, la segunda y más importante fue la que penetró todo el músculo en la parte externa del muslo y llego hasta el hueso, hasta topar con el, luego se desvió y se fue hacia arriba aproximadamente 30 centímetros de longitud, la tercer trayectoria fue hacia abajo de aproximadamente 10 centímetros”.
“Estará internado en estricta vigilancia médica alrededor de cinco días y podrá volver a torear en un periodo no menor a cuatro semanas”.

REAPARECE EN LAGOS DE MORENO

El diestro tapatío Humberto Flores se recupera de la cornada grande que sufrió en el muslo izquierdo mientras tentaba en la ganadería de Santa Fe del Campo.
El torero se encuentra ingresado en una clínica de Aguascalientes, donde se le reporta estable.
No considera como un error haber ido a torear un semental previo al compromiso que tenía en Xalostoc. Dice Humberto que ese es el riesgo que corren los toreros.
Afirma también que esta cornada no le impedirá torear el 6 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco.
Es la cornada número 14 que sufre en su carrera.


Reapareció en Xico Arturo Macías
Triunfal jornada dominical en provincia


Muchos triunfos se registraron en plazas de nuestro país, en Ecuador Urrutia cortó una oreja.

--------------------------------------------------------------------------------

21:41:00
Los festejos celebrados este domingo en diversos escenarios de nuestro país arrojaron un nutrido número de triunfadores. A continuación, los resultados:
XICO, Veracruz.- Media entrada. Toros de San Isidro, cinco buenos y uno cumplió. Fermín Spínola, oreja y vuelta; Arturo Macías, dos orejas y oreja; Guillermo Martínez, silencio en su lote.
XALOSTOC.- Tres cuartos de entrada. Toros de La Cardenilla, muy bien presentados, pero descastados. El venezolano Leonardo Benítez, silencio y oreja; Fabián Barba, silencio y un aviso; Víctor Mora, dos avisos y un aviso.
CAXUXI, Hidalgo.- Lleno. Toros de Huichapan, buenos. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y oreja. A pie, Rafael Ortega, ovación, y dos orejas y rabo; Israel Téllez, dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo.
NUEVO LAREDO.- Regular entrada. Toros de Puerta Grande, cumplieron. José María Luévano, dos orejas y oreja; Christian Ortega, oreja y silencio; Oscar López Rivera, al tercio y dos orejas.

En Ecuador

El diestro mexicano Antonio Urrutia cortó una oreja este domingo en la plaza ecuatoriana de Moncha, donde ante un lleno se lidiaron toros de Norango y Huagrahuasi.


Aún no debuta y tiene ya un contrato
Firman novillada a Diego Silveti


Esa fecha no marca su debut, están a días de firmar lo que será su primera novillada de luces.

--------------------------------------------------------------------------------

19:28:00 GUSTAVO MARES

Diego Silveti, hijo del famoso matador de toros mexicano David Silveti, formará parte de la novillada más rematada de la Feria de Casavieja, que se celebrará el 26 de agosto. El novillero mexicano compartirá cartel con Román Pérez y Pablo Lechuga, dos de los novilleros que se sitúan en la cabeza del escalafón novilleril. Lidiarán una novillada de Villalobillos, ganadería triunfadora del ciclo anterior.
Este cartel ha sido presentado por la empresa taurina ‘Ruedos Bravos S.L.’, y se inscribe dentro de la gran Feria Internacional de Novilladas de Casavieja. El ciclo incluye tres novilladas con picadores que se celebrarán durante los días 24, 25 y 26 de agosto en esta localidad abulense con motivo de la festividad de San Bartolomé.
Los carteles de la Feria Internacional de Casavieja son los siguientes:
Lunes 24 de agosto. Novillos de Hato Blanco para Fernando Tendero, Gómez del Pilar y Patrick Oliver.
Martes 25 de agosto. Novillos de Antonio Rubio ‘Macandro’ para Francisco Pajares, Juan José Varela y Rafael Tejada.
Miércoles 26 de agosto. Novillos de Villalobillos para Román Pérez, Pablo Lechuga y Diego Silveti.
Todos los festejos comenzarán a las seis y media de la tarde.
Hay que señalar que este festejo no marca el debut de Diego Silveti, pues está programado que antes vista de luces, aunque de momento no se ha firmado su presentación.



El equipo sufrió una grave cornada
Monta Pablo a su caballo "Patanegra"


"Patanegra", que parecía no la libraría, pronto podrá reaparecer.

--------------------------------------------------------------------------------

15:06:00 GUSTAVO MARES

El caballo Patanegra sigue mejorando día a día de la cogida sufrida el pasado día 23 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas. Poco a poco va recuperando peso, debido sobre todo al enorme apetito que en todo momento ha demostrado y a esa enorme alegría que le caracteriza.
Tal ha sido su mejoría que recientemente, Pablo ya lo montó por primera vez esta semana, dando un suave paseo por la finca y en la que el jinete incluso tuvo que frenar en más de una ocasión las ganas del caballo por saltar o galopar. Patanegra no se resintió en ningún momento y no acusó para nada el esfuerzo, leve, pero esfuerzo al fin y al cabo tras tantos días de inactividad.
Testigos del momento fue un equipo de Informativos Tele 5 que lo grabaron para emitirlo este fin de semana (días 18 o 19 de julio) dentro de los Informativos del fin de semana de dicha cadena




Sufre cornada Humberto Flores
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
En una tienta, realizada en Aguascalientes, Humberto Flores recibió una cornada que requirió inmediata atención médica

AGUASCALIENTES, México.- El matador mexicano Humberto Flores permanecerá internado durante cinco días en la clínica Guadalupe de esta ciudad, tras haber sufrido este sábado una cornada en la ganadería de Santa Fe del Campo.

Flores estaba tentando a un semental en la ganadería cuando sufrió una cornada en la parte externa del muslo izquierdo, y tras el incidente fue trasladado de urgencia a la clínica, en donde fue operado por los médicos Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Careaga, José Luis Martínez Rodríguez y Luis Miguel Chávez.

El parte médico indicó que "Humberto Flores fue atendido de una cornada por asta de toro en la cara exterior del muslo izquierdo de tres trayectorias".

"La primera hacia arriba de 20 centímetros, la segunda y más importante fue la que penetró todo el músculo en la parte externa del muslo y llegó hasta el hueso, hasta topar con él, luego se desvió y se fue hacia arriba aproximadamente 30 centímetros de longitud", añadió.

"La tercer trayectoria fue hacia abajo de aproximadamente diez centímetros", afirmó el doctor Hernández Sánchez, quien agregó que había sido una de "las cornadas más grandes que hemos atendido aquí en Aguascalientes".

Al concluir la operación, la cual duró casi tres horas, se realizó la exploración de las trayectorias en la zona lesionada, se hizo una limpieza exhaustiva y enseguida se reconstruyó el área.

"El torero permanecerá internado cinco días y podrá reaparecer en tres o cuatro semanas", concluyeron los doctores, sin embargo, el estado de salud del torero se reporta como de "pronóstico reservado", por lo que habrá que esperar 72 horas.

Jul. 18, 2009


Regresa Macías a los ruedos
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Las ganas de volver a los ruedos, y el cariño que siente hacia la Plaza de Xico, Veracruz, orillaron a Arturo Macías a entrar nuevamente en acción

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tras prácticamente recuperarse de una cornada que recibió en Perú el pasado 26 de junio, el diestro oriundo de Aguascalientes, Arturo Macías, regresará a los ruedos en la Plaza de Xico, Veracruz.

El ‘Cejas' comentó para Pasión W, de la cadena Estadio W, que las "ganas por torear y lo que se merece ese público de Xico, Veracruz me hicieron tomar la decisión de reaparecer el próximo domingo, aunque aún no esté recuperado al 100 por ciento".

Sobre su recuperación, después de que el burel de nombre ‘Pendenciero' lo prendiera de la ingle, Macías señaló que "espero que poco a poco vayan normalizándose las cosas y pronto estar ya totalmente recuperado".

"Es un poquito precipitado por la magnitud de la cornada, pero la juventud, las ganas me ayudan mucho, y espero tener una gran tarde de toros en Xico", apuntó el joven espada.

Jul. 16, 2009




20 de julio de 2009
Tarde triunfal de Israel Téllez
Cortó cuatro orejas y dos rabos en Caxuxy
Caxuxy, Hgo.- Una tarde triunfal ha tenido el matador de toros Israel Téllez, quien la tarde de ayer en Caxuxy salió por todas y dejó a sus dos toros sin orejas y rabos. El diestro logró dos auténticas faenas de valor y maestría, ejecutando pases de todas marcas y dejándose ver en las banderillas. No hubo poder humano que detuviera el ímpetu y entrega de Israel, tras dos estocadas certeras, cortó las dos orejas y el rabo de su primer toro y las dos y rabo de su segundo, siendo el máximo triunfador del festejo de feria y de la jornada taurina semanal.

Se llenó a tope y se lidiaron toros de Huichapan, cinco buenos y uno cumplió. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y oreja. Rafael Ortega, ovación y dos orejas y rabo.

SAN PEDRO XALOSTOC

Casi tres cuartos de entrada. Toros de La Cardenilla, se dejaron, aunque descastados. Leonardo Benítez, silencio y oreja. Fabián Barba y Víctor Mora, silenciados y avisados.


Antonio Bricio, a hombros en Bambamarca
Con dos orejas


Bambamarca, Perú.- Entrada, lleno. Toros de Salamanca, buenos. El matador mexicano Antonio Bricio ha conseguido cortar dos orejas al segundo toro de su lote, al cual lo toreó debidamente y tras el espadazo consiguió ambos trofeos y la salida a hombros de los asistentes; en su primero salió al tercio. El rejoneador Andrés Ramírez, dos orejas; Juan Carlos Cubas, ovacionado y oreja; Roca Rey, ovacionado y ovacionado.






Joselito Adame elevó la cuota en Manzanares
Cortó tres orejas y salió a hombros

Manzanares, Ciudad Real.- (Del sábado pasado) El diestro mexicano Joselito Adame ha conseguido nuevamente triunfar en cosos españoles y esta vez se ha ido por delante de sus alternantes. Joselito salió cargado a hombros, por la "Puerta Grande", como le dicen allá, tras cortar tres orejas a toros de Daniel Ruiz, dos al primero de su lote y otra al segundo. El torero mexicano ha mostrado nuevamente un toreo pleno y entregado, que le valió irse por encima de un Julián López y de Cayetano, quienes han salido con una oreja cada uno.

Julián, oreja y ovación; Cayetano, oreja y ovación; Joselito Adame, dos orejas y oreja.

Joselito Adame no de-saprovechó la oportunidad de estar en un cartel de lujo; el hidrocálido estuvo muy bien toda la tarde, sobre todo por la frescura de su toreo y el entusiasmo que despertó entre la gente, que hizo una buena entrada. Al primer toro de su lote lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas, una clara demostración de intenciones que pudo llevar a buen puerto, ya que además de torearlo por verónicas le hizo un vistoso quite por caleserinas y le clavó tres pares de banderillas con exposición. La faena fue intensa y aunque el toro vino un tanto a menos, Joselito lo toreó con entrega. Mató de pinchazo y estocada y cortó dos orejas.

En su intervención en quites con el sexto toreó por zapoinas, que le fueron muy celebradas por el público y volvió a estar decidido en otro trasteo valiente que, no obstante los dos pinchazos que precedieron a la estocada, le sirvió para cortar otro apéndice.

La próxima actuación de Joselito está programada el próximo 25 en Cabanillas del Campo, Guadalajara, acartelado con Miguel Abellán y Raúl Velasco, para torear ejemplares de Alcurrucén.


Arturo Macías, ejemplar actuación en Xico
Cortó tres orejas y fue el máximo triunfador

Xico, Ver.- Con muy buena entrada se lidió un encierro de San Isidro, bastante complicado. Fermín Spínola, oreja y vuelta; Guillermo Martínez, silenciado; Arturo Macías, incluso mermado por la cornada de la que aún no se recupera al cien por ciento, tuvo una ejemplar actuación, mostrando mucha raza y dejando claro por qué es un matador de primera línea y por qué todo mundo lo quiere ver. Macías logró una gran faena en su primero toro y consiguió cortar dos orejas; no conforme, Arturo volvió a poner el ejemplo de torería y ante su segundo cortó una oreja.

Al final del festejo, la pierna donde sufrió la cornada le quedó hinchada; fue revisado por el doctor y le recetó pomadas e inyecciones. También se le aplicó hielo para la inflamación y el médico ha dicho que todo está dentro de la normalidad.

Las próximas fechas de Arturo Macías son: el 22, de nuevo en Xico, con "Zotoluco" y Martínez Vértiz y el 25 en Alzayanca.


Gran tarde de Mauro Lizardo
En Playa del Carmen

Se llevó a cabo la corrida en Playa del Carmen, donde se anunció al matador tlaxcalteca Rafael Ortega y Mauro Lizardo, en mano a mano. Ante una muy buena entrada se lidió ganado de El Vergel, que se dejó meter mano. Mauro no desentonó ante su alternante y cortó una merecida oreja de su primer toro, mientras que en el segundo repitió la dosis y cortó otro apéndice. Mauro está sumando triunfos cada tarde y continúa haciéndose de más argumentos para lograr ser tomado en cuenta en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Ayer en la tarde, Lizardo se echó al público a la bolsa y toda la corrida le aplaudió con fuerza, ya que valoraron la entrega y disposición del torero. Y pudo haber cortado hasta el rabo de su primer toro, el más hecho, sin embargo, los fallos con el acero truncaron los máximos trofeos y aunque lo pinchó dos veces, la gente exigió le entregaran una oreja. Mauro lo toreó muy bien con capa y muleta, amén de las banderillas que puso en todo lo alto. Ante su segundo, un astado paliabierto, que fue el más complicado del encierro, el torero tapatío salió con más enjundia, con más entrega y decidido a todo, sin importarle las condiciones de su enemigo; Mauro lo lidió gallardamente, dejando el alma en el ruedo, lo cual prendió al público nuevamente para al final arrancarle una merecida oreja.

Por su parte, Rafael Ortega, quien salió a su aire cortó la oreja de su primer toro y las dos del segundo.


Aldo Orozco y Manolo Lizardo se traen en la mira
Dejaron cuentas pendientes en Hidalgo

Miguel Ángel García

Ambos son de Guadalajara, Aldo Orozco y Manolo Lizardo; el primero vive allá, el segundo está avecindado en el DF. Nos dicen que en la corrida celebrada el miércoles pasado en Presas, Hidalgo, comenzó un pique. Además nos aseguraron que Lizardo sí cortó dos orejas a petición, mas no que cortó una a la mitad. Lo que sí creemos, porque los hemos visto, es que ambos toreros son arrojados, valientes, saben arrimarse con gusto y tienen temple para correr la mano, factores que pueden crear una pareja importante. Luego de lo sucedido en Presas, ahora la empresa Sarajuana los anuncia el 25 en Tecozautla, Hidalgo, festejo tradicional perteneciente a la Feria de la Fruta. A las 16 horas los diestros partirán plaza y entonces sabremos quién tiene más argumentos, o dicho coloquialmente, veremos de que cuero salen más correas. Si es cierto lo del pique, ojalá que, profesionalmente y de manera literal, se den hasta con la cubeta y que ninguno se tenga compasión y si se caen mal, pues que lo manifiesten con lances y muletazos determinantes para buscar ser el mejor. Es de lo que está ávida la fiesta, de piques reales y no de "amiguitos" que intentan hacer shows baratos.

Además de Aldo y Lizardo, actuará como tercer espada Pepe López. A caballo y por colleras, los rejoneadores Leonardo Zataraín y Nahum Sánchez, además de los forcados Amadores de Hidalgo. Los toros serán de San Judas Tadeo, los cuales están debidamente presentados.

GRANDES RIVALIDADES

Y se nos viene a la mente la rivalidad que prevalece entre "Zotoluco" y Rafael Ortega, que hasta en cierta ocasión terminaron liados a golpes en un lujoso hotel de Zacatecas, luego de haber actuado horas antes en la plaza de ese lugar. Dicen los que ahí estuvieron, que "Zotoluco" se encontraba en una mesa cenando, al mismo tiempo que Ortega llegaba al lugar; cruzaron algunas palabras y lo siguiente fue una gresca del tamaño del coso zacatecano: Monumental. Y hasta la fecha ambos no pueden verse.


Impresionante boquete
Humberto Flores se recupera

Miguel Ángel García

Esta fotografía fue tomada momentos previos de que el matador Humberto Flores fuera ingresado al quirófano de la clínica Guadalupe, donde fue intervenido el sábado tras la cornada que sufrió ese día por la mañana en la ganadería de Santa Fe del Campo. Como se informó, la herida por asta de toro fue de tres trayectorias y en la grafica se puede apreciar el tamaño del boquete que le hizo el semental de la dehesa, con un peso de más de 500 kilos.

Humberto Flores continúa ingresado en el hospital y se espera que evolucione satisfactoriamente y sea dado de alta esta misma semana.


David Vizcaya sufrió cornada grande
En el muslo izquierdo

Miguel Ángel García

El sábado pasado en Tlaquepaque, Jalisco, se llevó a cabo la corrida de toros en la plaza Centenario; ahí actuó el novillero tapatío David Vizcaya, quien al final del festejo mató el astado que previamente se le había ido vivo a Édgar Bejarano. El torero, al entrar a matar, sufrió una cornada en el muslo izquierdo, que fue de tres trayectorias, una de 20 centímetros y las otras dos de 15 y 10. David fue operado en la clínica San Javier a las 22 horas y la intervención duró dos horas. Fue una cornada limpia y estará hospitalizado hasta mañana, no ha presentado fiebre ni infección y ayer ya caminó. Es la primera vez que David sufre una cornada, lo que viene a ser su bautizo de sangre.

Con media entrada se lidiaron toros de Rafael Mendoza, buenos. Édgar Bejarano, tres avisos y vuelta; Miguel Ortas Miguelete, vuelta y vuelta. Fuera de festejo el novillero David Vizcaya mató el toro que fue devuelto y al entrar a matar recibió la cornada.


Exitoso festival en Cadereyta
A beneficio del "Cuate"

Cadereyta, NL.- El sábado pasado se llevó a efecto el festival taurino a beneficio del "Cuate" Espinosa, que resultó un éxito rotundo artística y económicamente, ya que la plaza se llenó por completo. Se lidiaron novillos de diversas ganaderías. El rejoneador Gastón Santos, con un toro de Rancho Seco, ovacionado; "Zotoluco", con uno de Julián Handam, dos orejas; Enrique Garza, con uno de Boquilla del Carmen, oreja y regaló uno de Bernaldo de Quirós, al que le cortó dos orejas; José María Luévano, con uno de El Vergel, oreja; Alberto Espinosa, con uno de Cuco Peña, dos orejas y rabo; Alejandro Amaya, con uno de Arroyo Zarco, vuelta, y Juan Antonio Adame, con uno de La Playa, palmas.


Falleció "El Williams"
Banderillero de la época de oro

El jueves pasado falleció en esta capital el que fuera banderillero, David Guerrero "El Williams", a consecuencia de un infarto respiratorio, luego de haber sufrido de una severa anemia que lo tuvo hospitalizado durante tres meses. El torero de plata murió a los 80 años y fue subalterno por más de 35 años, perteneciendo a la cuadrilla de las grandes figuras del toreo de le época de oro, como Lorenzo Garza y Antonio Lomelín. "El Williams" ?fue sepultado en el panteón Jardín de esta ciudad. Descanse en paz.


Notas taurinas
Francisco Lazo
18 de julio de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la plaza Arroyo de Tlalpan anunció el jueves pasado una programación muy torera para su temporada de novilladas decimonovena, que como es sabido ha de iniciar el sábado 25 del corriente mes y que constará de diez festejos en principio, pero que pudieran prolongarse a una cifra más elevada. Como es costumbre, intervendrán ganaderías de primer orden de nuestro campo bravo que ya han tenido triunfos en el mencionado escenario y un elenco de jóvenes integrado por toreros americanos procedentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y desde luego México. Esta fiesta mexicana que puede decirse también que continental atrae la atención de los aficionados por varios motivos: el primero de ellos una demostración de las diversas formas de practicar la lidia en América con acento emocionado, pues siempre es la emoción el tónico que estimula la fiesta de los toros. Ha ido creciendo notablemente la participación al grado de que cada vez es más factible una selección de toreros que entren en competencia y disputen supremacías con la posibilidad de que algún día se haga realidad un encuentro mundial contándose desde luego con la asistencia de europeos, españoles, portugueses y franceses, con lo cual podrían armarse programaciones multinacionales y apreciar el temperamento y estilos de los actuantes. Y con algo en particular, tener una exposición de las maneras de torear, el genio, condición, maestría, capacidad, bizarría, el dominio del miedo y la expansión del espíritu, lo que se requiere para enfrentar un toro bravo y dar curso al arte de torear. Recordábamos hace tiempo que la probabilidad de una competencia universal en los ruedos se planteó por parte de los hermanos Dominguín, figuras del toreo español y hasta se dieron los primeros pasos para un intento inmediato y que cada país taurino enviara a sus toreros al torneo para hacer y sentir las particularidades de la lidia. Se recibió la idea con entusiasmo, pero por diversos motivos no pudo llevarse a la práctica cuando ya se tenía seleccionada una sede taurina neutral en Guatemala. No prosperó la idea por algunas razones, pero se ha mantenido latente a través de varias décadas y ante la necesidad de vigorizar nuevamente a la fiesta, sería bueno volviera a plantearse. Desde luego que no se ve complicado, pues en las temporadas de cada país participan toreros por lo general de muchas nacionalidades, pero no se le da todavía el atractivo de no sólo pelear por el triunfo sino también el de disputar la superioridad artística de tal o cual estilo de torear. Y sería igualmente viable calificar la calidad del ganado si cada nación pudiera enviar sus propios toros. Domingo Dominguín, de la famosa familia de toreros españoles, fue el que planteó la idea que lastimosamente hasta ahora no ha podido llevarse a cabo. Y amigos, la iniciativa se refresca cada año con la seria competencia en que se ha constituido ya la temporada en Arroyo, donde vemos una versión de lo que pudiera ser un torneo de la fiesta de toros con lo más distinguido de novilleros de cada país participante.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Humberto Flores se presentará en Perú
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El mexicano Humberto Flores actuará los días 23 y 24 de agosto en la plaza peruana de Matara, estado de Cajamarca
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 16, 2009.- La noche de este miércoles se cerró la contratación del matador Humberto Flores para actuar en Perú, el diestro de Ocotlán partirá plaza de manera ligada los días 23 y 24 de agosto, en la plaza de Matara, estado de Cajamarca, donde lidiara toros de San Pedro y Salamanca.

En la primera de sus tardes alternara con el español Eduardo Gallo y Juan Carlos Cubas, para el segundo compromiso con el hispano Vicente Barrera y nuevamente con Juan Carlos Cubas.

Previamente en la misma feria, los días 15 y 16 de agosto actuara el también mexicano Pepe Díaz.

En más fechas para el matador Humberto, tiene el día 6 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco, el día 8 un festival en la plaza de La Florecita, Ciudad Satélite, el 15 de agosto en Ixmiquilpan, para septiembre actuara en Tijuana, para octubre en Mexicali, Ixtlahuaca y Ahuacatlán, Nayarit, y para el mes de noviembre esta en tratos para actuar en Maracaibo, Venezuela.


Hermoso de Mendoza vuelve a montar a 'Patanegra'
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Luego de la cornada que sufrió el pasado mes de mayo en Las Ventas, el caballo de Pablo Hermoso, 'Patanegra', se encuentra en franca mejoría

Hermoso de Mendoza vuelve a montar a Patanegra

CIUDAD DE MÉXICO, México, El caballo "Patanegra", del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, sigue mejorando día a día de la cogida que sufrió el pasado 23 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas, de Madrid.

El equino poco a poco va recuperando peso, gracias al enorme apetito que ha demostrado sumado a la enorme alegría que le caracteriza.

Tal ha sido su mejoría que esta semana, Pablo y el caballo dieron un suave paseo por la finca del rejoneador navarro, paseo en el que el jinete incluso tuvo que frenar en más de una ocasión las ganas del caballo por saltar o galopar.

"Patanegra", no se resintió en ningún momento y no acusó para nada el esfuerzo, leve, tras tantos días de inactividad.


Se extrañó a Humberto Flores
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El la última corrida en San Pedro Xalostoc, Leonardo Benítez alcanza el triunfo, ante la ausencia de Humberto Flores

Última corrida en San Pedro Xalostoc


XALOSTOC, México, Jul. 20, 2009.- En la última corrida de la feria de San Pedro Xalostoc, el público se encontró con la noticia de la salida del cartel del matador Humberto Flores, debido a la cornada que sufrió en la víspera en un tentadero.

Lo sustituyó el matador venezolano Leonardo Benítez, quien fue acompañado por los aguascalentenses Fabián Barba y Víctor Mora, que enfrentaron una corrida de gran catadura de La Cardenilla.

Fue el matador Leonardo Benítez, quien alcanzó el triunfo al cortar una oreja al cuarto, único apéndice que se le cortó a un encierro que permitió el lucimiento.

Leonardo Benítez, con el primero realizó una faena de tres tercios que malogró con la espada, a su segundo lo toreó bien con capote y en banderillas, fue ahí que llegó el momento más emotivo del festejo.

"Quiero brindarle la muerte a mi compañero caído Humberto, mucho ánimo desafortunadamente estoy aquí, desafortunadamente estas allá va por ti con todo mi cariño, todo mi respeto, va por ti torero".

En el tercio final el toro se vino a menos por el ajetreo en el segundo tercio, el torero lidió, mató de buena estocada y cortó la oreja.

Fabián Barba, enfrentó otro lote con catadura, estuvo en torero pero falló con la espada, además se llevó tremendo susto al iniciar de rodillas su faena de muleta, el toro no lo perdonó y lo levantó del piso, por fortuna sin consecuencia.

Víctor Mora, se vio solvente también ante su lote y por fallar con la espada perdió una posible oreja del que cerró plaza.

Así concluyó una feria exitosa en San Pedro Xalostoc, Estado de México.


http://www.televisadeportes.com/fotos/humberto-flores-cornada/14208




Fallaron con el estoque
Los matadores hidrocálidos Fabián Barba y Víctor Mora tuvieron una digna actuación llena de torería, perdiendo cada uno la oreja de su segundo astado por fallar con la espada en la corrida que con motivo de la Feria de San Pedro Xalostoc se dio en el Estado de México, resultando triunfador el venezolano Leonardo Benítez al cortar la única oreja del festejo, quien sustituyó a Humberto Flores, lidiándose una corrida de La Cardenilla impresionante en presencia, astifina, con edad que resultó descastada y con peligro, ante poco más de media entrada.
Leonardo Benítez con su primero escuchó palmas por su deseos de agradar, siendo el tercio de banderillas lo más importante que consiguió, para que con su segundo estuviera bien de capa, volviera a poner banderillas para después realizar una faena corta, con buen toreo por momentos, y dejar estocada caída de efectos rápidos, petición y oreja.
Fabián Barba con su primero ha estado con voluntad para superarse en el segundo al que le cuajó muletazos de un gran mérito y sobriedad, cuando ya tenía la oreja en la espuerta pincha hasta escuchar un aviso para retirarse escuchando palmas.
Víctor Mora cumplió bien en su primero, pero se puso pesado con el acero hasta escuchar dos avisos y con el último de la corrida ha logrado torear bien a la verónica y con la franela roja se ha mostrado valiente y muy dispuesto, pero dejó el apéndice que ya tenía en la espuerta por sus yerros con la espada hasta escuchar un aviso y palmas.

NUEVO APODERADO

A partir de ayer Francisco Camino Gaona será el nuevo representante del matador HIDROCALIDO Víctor Mora, el torero continuará siendo parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México, formando una dupla joven a la que le deseamos la mejor de las suertes, ya que el diestro acalitano es de los jóvenes que tiene muchas cualidades para despuntar fuerte en la profesión de seda y oro.
Francisco Camino Gaona conoce ya un buen trecho de lo que es llevar los asientos taurinos, luego de que desde muy joven se ha dedicado a apoderar y representar toreros, como es este caso, por lo que sabe lo suficiente en materia para ser pieza importante en la carrera de Víctor Mora, ¡SUERTE!


Tarde de triunfo en Valencia
VALENCIA, España (EFE).- Una oreja cada uno pasearon los novilleros Pedro Marín y Pascual Javier en el festejo que tuvo lugar ayer en Valencia, si bien la actuación del primero de ellos fue la de mayor trascendencia en la tarde.
Pedro Marín: pinchazo hondo, estocada corta y cuatro descabellos (silencio tras aviso); y estocada (oreja tras aviso).
Pascual Javier: estocada caída a capón (oreja con escasos pañuelos, aunque sin protestas en la vuelta al ruedo); y pinchazo y casi media estocada (silencio).
Antonio Hernández: dos pinchazos y estocada barrenando al tiempo de huir (silencio); y pinchazo saliendo trompicado y estocada corta (palmas en la despedida).
En cuadrillas, José Manuel Montoliú saludó tras parear al sexto.
La plaza tuvo media entrada en tarde agradable, aunque con ligeras rachas de viento que se dejaron notar en el ruedo.

NOVILLEROS POCO HECHOS

Pedro Marín tiene predicamento en Valencia, pues aquí resultó herido de carácter gravísimo en el otoño de hace dos años, y en este mismo escenario, en la reaparición, cinco meses después, alcanzó un notable éxito. Hoy ha firmado los mejores pasajes del festejo.
Su primero dio poco de sí, defendiéndose mucho. Marín lo había toreado bien a la verónica, en uno de los pasajes más bonitos que iba a tener la tarde. Pero en la muleta se paró el astado tras una primera tanda a derechas. También contó el viento como dificultad añadida. No obstante, todavía logró el torero algún pase suelto que mereció la pena, ganándole la acción al novillo en el cite al pitón contrario. Al final el fallo a espadas dejó al público sin pronunciarse.
En el cuarto, algún muletazo de buen son, con gusto y temple. Aunque muchas desigualdades a lo largo del trasteo. El novillo, bajo de raza, reservón y sin clase. Fue buena la intención del novillero a pesar de que al conjunto le faltó unidad. Sonó el aviso mientras toreaba. Pero terminó cortando la oreja.
El primero de Pascual Javier tuvo buena condición, y tardó en enterarse el novillero, destemplado y al aire del novillo, que no dejaba de embestir. Siempre fuera de cacho y acompañando las embestidas, Javier dio muchos pases sin dejar ningún poso. Le dieron una oreja que le puede perjudicar más que beneficiar de cara al futuro, pues al fin y al cabo un triunfo en plaza “de primera” le va a crear expectativas que difícilmente podrá alcanzar dado el estilo y ánimo mostrados.
El quinto, rebrincadito al principio, y venido abajo pronto, tuvo pocas pero nobles embestidas. Con menos peligro que el carretón, a Pascual Javier, sin embargo, le sirvió de poco.
Inexplicable lo de Antonio Hernández, novillero ya talludito, con treinta años cumplidos y todavía por aprender el oficio. Se supone que su afición es grande, la única manera de justificar que todavía siga en la lucha.
En Fallas fue herido de carácter grave. Y hoy ha vuelto, quizás por el compromiso de la empresa de darle otra oportunidad que entonces no fue tal. Lo duro es verle en la cara del toro. Incapaz, más que medroso, falto de facultades y atenazado por las dudas, su primera faena fue un constante quiero y no puedo. También el novillo, basto y bronco, tuvo sus dificultades. Y el viento. Demasiadas cosas en contra para Antonio Hernández, que se quitaba cada vez que le venía el novillo.
Sin embargo, sorprendente lo que le hizo al sexto, un buen ejemplar que se desplazaba largo y humillado por los dos pitones. Por un momento fue capaz de quedarse quieto, en dos tandas por el derecho de mucha emoción. Bajó la mano y lo llevó muy toreado. Nada que ver lo anterior con esto.
Pero sin continuidad. El novillo iba todavía mejor por el izquierdo, y ahí no fue capaz el novillero. Sin duda se manejaba mejor ayudándose con la espada. La faena fue a menos, desarme incluido en las postrimerías. Y otra vez, mal al matar.


Las cornadas son errores
JUAN CARLOS ROMAN
“Las cornadas son accidentes, errores o tal vez para muchos circunstancias en esta profesión, pero es algo que Dios te envía y que te deben de dejar una gran enseñanza, porque sólo El sabe el por qué de las cosas, son también una bendición en mi caso, y desde aquí te puedo decir mas firme que nunca, que el toreo es grandeza”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros Humberto Flores quien se recupera de un tabaco seco que un semental de la ganadería de Santa Fe del Campo, con 520 kilos de peso, cuando lo toreaba de muleta, le infirió en el muslo izquierdo, herida de tres trayectorias, una de veinte, una de treinta y cinco y la última de diez centímetros que le tienen postrado en la habitación 223 de la Clínica de Guadalupe, luego de haber sido operado por los doctores Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Cariaga, Luis Miguel Chávez y José Luis Martínez.
“El toro ya me había avisado, pero no te puedes engañar a tí mismo y tratar de no pegarle pases aunque sea en una finca, por lo que decidí buscar someterlo y cuando vi que el pitón venía derecho a mi pierna ahí me quedé, porque soy torero de casta, y siempre mi maestro Gregorio me enseñó que en la vida misma hay que quedarse quieto y torear con verdad estés en donde estés, porque para eso escogiste esta profesión, y así como hay tardes triunfales y de gloria, esto que pasó, para mí fue un accidente, dicen que las cornadas las pegan los toros, pero yo digo también que las reparte Dios”.
¿Hasta este día cómo califica su carrera?.
“Difícil, y voy a comentar algo que siempre lo he dicho, si yo volviera a nacer no sería torero, esta carrera ha sido intensamente difícil y muy injusta, es algo muy bello el ser torero pero es una carrera, al menos en mi caso, muy obstaculizada, porque he tenido muchas tardes importantes en la plaza México con triunfos rotundos y desgraciadamente no se me a hecho justicia, o al menos la que yo espero, no me puedo quejar en esta vida estoy en lo que determiné y decidí, pero a lo mejor en otra vida o en otras circunstancias, yo hubiera sido arquitecto, pero el hubiera no existe, y aquí estamos con mi corazón y verdad por delante y con más ambición e ilusión que nunca para que en cuanto me den de alta volver de nuevo a la guerra, y sigo creyendo en la buena fe de las personas”.
Usted habla de injusticias, platíquenos un poco de esto.
“Me he entregado totalmente a mi profesión, creo que como pocos, pero tristemente la gente es así y no me gusta señalar sino por el contrario buscar todavía sobreponerme a todo, curiosamente la plaza México es una plaza que me ha brindado todas las oportunidades y logros, es por eso que la recalco en primer término ya que en ese importante ruedo he cortado 23 orejas en la México, he ganado 12 trofeos y las puertas no se abren como yo quisiera, añoro estar aquí en alguna feria próxima de San Marcos y pudiera decir muchas cosas más, pero no tiene caso, eso me lo guardo para mi, que me llene de valor frente del toro y buscando siempre respaldar mis palabras con mis actos y en el ruedo con las orejas al final de las corridas”.
A pesar de todo esto, ¿no ha llegado a usted la desesperación y pensar en otras cosas?.
“Al contrario, gracias a Dios que me envía todas esas cosas tan azarosas que me han forjado el carácter y me ha dado mucha madurez que han hecho que mi espíritu sea estable y convencido a una sola cosa, afortunadamente lo puedo decir con la frente en alto, nunca en ningún momento de mi profesión he pensado en echar “patita pa atrás” y creo que es algo que muchos desearían tener, lo malo o contraproducente que ha tenido mi caminar como torero lo he utilizado para que mi carácter crezca y sea un mejor ser humano cada día y siempre que vista de torero, darle respeto y dignidad a esta maravillosa profesión que en esta vida he elegido”.
¿Su mayor ilusión?.
“Cortar un rabo en México donde pueda expresar totalmente mi toreo, porque se me ha catalogado como un torero valiente y en mi opinión soy un torero artista, lo que pasa he tenido que matar corridas duras porque ahí me ponen y por eso también he pisado terrenos prohibidos, hecho por el cual también soy artista, porque no todas las personas me comprenden, también el salir por la Puerta Grande de Madrid eso es lo que me mantiene con vida y con ilusión”.
De pronto la puerta de la habitación se abrió y aparecieron los doctores que venían a hacerle curación al diestro herido, que dicho sea por el doctor Hernández Sánchez, “ésta es la tercera cornada más grande que hemos operado, la primera en un festival a Eloy Cavazos y la segunda la de José Miguel Arroyo “Joselito”.




"Si no toreo, no como": Humberto Flores
Lunes, 20 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Desde su habitación en la Clínica Guadalupe, donde permanece ingresado por la cornada recibida el pasado sábado en la ganadería de Santa Fe del Campo, Humberto Flores tiene como meta reaparecer pronto, pues si no torea no come, como lo platica en esta entrevista.

-¿Cómo fue el momento de la cornada?

-Estaba yo toreando un semental, que fue bueno, y te puedo decir que fue un accidente. El astado me hizo un extraño y me pegó la cornada seca, en un instante, de hecho ni me alcanzó a levantar, no fue un percance espectacular. Estaba yo muy firme, y cuando estás firme te la pegan más duro.

-¿Y al verte herido, que hicieron los que estaban contigo?

-Fue raro. De momento pensé que no traía la cornada y salí caminando; bueno, de hecho nadie creyó que la tuviera. Luego avancé unos pasos y me percaté que estaba herido, pues comenzó a sangrar, y ya me empezó a doler muchísimo. Todavía fui por mis cosas, me cargaron y los hijos del ganadero me trajeron al hospital en su camioneta, no está lejos del rancho. Aquí ya me atendieron unos médicos extraordinarios, taurinos, y que me han tratado de maravilla.

-¿Qué te dijeron los médicos sobre la cornada?

-Están muy sorprendidos, dicen que es la cornada más grande que han atendido aquí en Aguascalientes, por encima de la que le pegaron a Joselito, una vez que toreó con David Silveti. El doctor Carlos Hernández me dijo que causó graves destrozos, al igual que el doctor González Careaga y Luis Miguel, que son los que me están atendiendo.

-¿Qué tan grande es la herida?

-Muy grande, ahorita que me destaparon la pierna vi la cicatriz y tengo todo el muslo destrozado. Es incluso más grande que la que me pegaron en la Plaza México, para que te des una idea. He tenido las molestias normales y un poco de calambres.

-¿Cuándo sales del hospital?

-Por lo menos tengo que permanecer aquí 72 horas, para que los médicos vean como evoluciona la herida y la infección. Yo espero salir por ahí del jueves, aunque sí depende de cómo vaya mejorando.

-¿Y para volver a torear?

-Los médicos me dicen que en seis semanas, pero es que si no toreo, no como. Quiero reaparecer el 6 de agosto en Lagos de Moreno, y no quiero perder ya más fechas. Tengo lo de Perú, luego algunos compromisos en México y en noviembre iré a la feria de Maracaibo, en Venezuela.

-Seguro ir al extranjero te causa mucho ilusión y te da fuerza para reponerte…

-Sí, claro que sí, bueno, cualquier corrida me causa ilusión, y de verdad que ya quiero levantarme pronto para torear de nuevo.


Cuando el continente carece de contenido
Domingo, 19 de Julio del 2009 Xalostoc, Estado de México
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

La última corrida de la Feria de Xalostoc tenía una cuota extra de interés por el imponente encierro de La Cardenilla que iba a jugarse: toros con cuajo, serios por delante y astifinos, cortos de manos y reunidos; una auténtica corrida de toros con armonioso trapío, digna de cualquier plaza de primera categoría.

Sin embargo, en el toro lo más importante debe ser la bravura; la capacidad de acometer y transmitir emoción al torero y respeto al público.

A veces la bravura proyecta más miedo que el aparato, caso contrario a lo que ocurrió esta tarde en la población vecina del Distrito Federal en la que el encierro tuvo mucho continente y escaso contenido.

Fue una verdadera pena que los toros de Pepe Moro no tuvieran la casta suficiente para brindar un gran espectáculo, pues si en trapío tenían diez de calificación, en comportamiento dejaron mucho que desear. Por eso es tan difícil eso de ser ganadero.

Como bien dijo este entusiasta aficionado antes de comenzar la corrida: “el toro debe salir con edad a la plaza para que el público vuelva a los tendidos”. Yo añadiría: “el toro... bravo”, pues en Xalostoc pasó lo contrario este domingo. Es decir, la plaza se llenó el lunes 6 de julio, con una corrida bien presentada de Jaral de Peñas –sobrada de trapío para este escenario–, que tuvo un alto grado de toreabilidad (según el término que ahora emplea en sus tarjetas de calificación el ganadero Juan Pedro Domecq), la terna cortó siete orejas y la gente salió feliz de la vida.

En cambio ahora, sólo Leonardo Benítez cortó un apéndice tras hacer un gran esfuerzo, lo mismo que Fabián Barba, que también sudó la ropa y no cosechó trofeo alguno por sus fallos a espadas. La gente estuvo pasiva, con calma viendo el festejo, pero sin emocionarse lo que debía, si consideramos el espectacular trapío de los toros de La Cardenilla. ¿Y esto cómo se explica, eh? Claro, el continente debe estar lleno de contenido. Es el idel de cualquier ganadero.

Al analizar el desempeño de ambos espadas del cartel, habría que exigirle un poco más a Víctor Mora que, teniendo en las manos el lote más potable del encierro, no lo vio claro y se fue de vacío en una tarde de esas que obligan al examen de conciencia, pues aquí, como había dicho muy bien Barba en una entrevista durante la semana, “el toro es la medida de todo” y lo mismo da la jerarquía de la plaza cuando de verdad un torero tiene la convicción de triunfo ante ejemplares de tal catadura.

Y vaya si Fabián se puso delante de su lote con determinación y claridad de ideas, un hecho que le habrá dejado tranquilo al finalizar la corrida, ya que seguramente se marchó a casa con el deber cumplido.

En ambas faenas, Barba se colocó en el sitio y lo intentó todo con entereza, primero delante de un toro que llegó sin un pase a la muleta, y después con otro que lo cogió de forma alarmante en el comienzo de la faena cuando lo pasaba de muleta estando de rodillas.

Cualquier otro torero se hubiera puesto blanco del susto, pues lo alacranado del toro, y astifino, era como para pensarla dos veces, sobre todo cuando comenzó a quedarse cortó y a desarrollar sentido. Pero nada de eso ocurrió porque Fabián nos recordó que tiene hambre de triunfo y una vocación que le nace en lo más profundo de su alma. Fue una pena que no estuviera fino con la espada, pues a este pájaro le tenía cortada la oreja.

Benítez banderilleó con gran soltura a los dos toros de su lote, conocedor de los terrenos. La gente disfrutó su actitud, y tras estar breve delante del que abrió plaza, un ejemplar incierto que duró poco, al colorado que se corrió en cuarto lugar le dio unas recias verónicas y lo toreó con variedad antes de banderillearlo por ambos pitones de forma estupenda.

La gente ya estaba frotándose las manos con la actuación del venezolano, que se tuvo que conformar con una faena concisa, pues el de La Cardenilla se apagó casi después de la cuarta serie. Mató de una estocada un tanto baja, de efecto fulminante, y obtuvo un apéndice de un juez que se hizo el remolón. ¿Acaso no valoró el esfuerzo del torero que tenía seis meses sin torear vestido de luces?

La enseñanza final del festejo es que la gente se fija poco en la catadura de los toros; su trapío o pitones íntegros. Lo que quiere es divertirse, ver faenas largas y ligadas; quiere que los toros tengan más contenido que continente y que los toreros salgan a hombros después de brindar espectáculo.

Ficha

Tercer festejo y último de feria. Dos tercios de entrada en tarde soleada y calurosa. 6 toros de La Cardenilla, de impecable presentación y astifinos, pero descastados en su conjunto, de los que sobresalió el 3o. por su transmisión y el 6o. por su docilidad. Pesos: 510, 500, 545, 535, 520 y 550 kilos. Leonardo Benítez (rosa y oro), que sustituía a Humberto Flores: Silencio y oreja. Fabián Barba (sangre de toros y oro): Palmas y palmas tras aviso. Víctor Mora (azul celeste y oro): Pitos tras dos avisos y silencio tras aviso. Destacó en varas César Morales, que picó muy bien al 2o. Al finalizar la lidia del 4o., Benítez fue atendido de un corte en la palma de la mano derecha, donde le colocaron tres puntos de sutura.


Aún resentido, Macías corta tres orejas en Xico
Domingo, 19 de Julio del 2009 Xico, Veracruz
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Archivo

Esta corrida marcó la reaparición de Arturo Macías después de la fuerte cornada que recibió en Perú, y también dejó ver su carácter y propósito para mantenerse en primer plano de la torería mexicana; aún resentido y sin autorización médica para actuar, lo hizo alzándose como triunfador al llevarse tres apéndices.

Se le notó mermado físicamente, pero en su primero hizo un esfuerzo para agradar con la capa, y en el trasteo hubo asentamiento y cadencia sobre todo sobre la mano derecha; con media lagartijera de rápido efecto pasaportó a "Rumbero" del que le entregaron dos orejas.

El sexto perdió las manos al principio y no hubo nada de capa; Arturo se percató de lo que requería el burel, que metía la testa con claridad por ambos lados pero había que templarlo mucho. Lo aprovechó cabalmente en una faena con música a la carta como dijera Pepe Alameda, es decir primero pedía la de aquí y luego la de allá, en descargo de ello se puso cerca, en series bien logradas. Dejó estocada tendenciosa que tardó en hacer efecto, vino un aviso y tras certero descabello le otorgaron una oreja.

El primer espada, Fermín Spínola no logró acomodarse al veroniquear; el público agradeció su voluntad con los palos, y como ligara la faena con limpieza en los medios, le festejaron su labor que coronó de estocada honda para llevarse la primera oreja del festejo.

Poco recorrido tuvo el cuarto, al que Fermín saludó con una larga cambiada de hinojos; sus deseos de complacer a los xiqueños se manifestaron nuevamente en el segundo tercio; luego el toro con menos recorrido y sin emotividad impidieron lucimiento. Tras espadazo delantero y caído recorrió la circunferencia.

Guillermo Martínez mostró su toreo de calidad a la verónica con "Cafetero", pues sus lances fueron rítmicos y suaves, en tanto las caleserinas tuvieron vistosidad; prendió adelante a este toro tanto en los ayudados como en los naturales, estructurando una faena digna de premiarse; esto no ocurrió por sus reiteradas fallas con la tizona, únicamente escuchó palmas.

También le aplaudieron en el quinto, al quitárselo pronto de enfrente; había estado esforzado con él tratando de prolongar los muletazos, que no podían completarse por el poco gas del toro.
Ficha
Primera corrida de feria. Media entrada en tarde soleada. 6 toros de San Isidro, aceptablemente presentados, que dieron buen juego en general, excepto 4o. y 5o. Pesos: 460, 455, 481, 485, 475 y 480 kilos. Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Oreja y vuelta. Guillermo Martínez (verde manzana y oro): Palmas en su lote. Arturo Macías (pistache y oro): Dos orejas y oreja. Macías salió a hombros.


Reaparición triunfal de Macías en Xico
Por: Karim González



Una vez mas en la plaza


















La firmeza de Fermin


















Metido en la muleta














Oreja de ley


















Evocando al Calesero














Dibujando el toreo













Vertical y templado














Fiesta de Sol y Sombras














Corriendo la mano














Templando al de San Isidro














Esfuerzo recompensado


















toreo variado














El oficio de Fermin














Inicio con duende














El temple de Guillermo














sin mirarle


















Entregado


















Acostumbrado al triunfo













Pepehillo triunfa en la corrida de Tijuana
Domingo, 19 de Julio del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
En tarde agradable y buena entrada se dio la cuarta corrida de la temporada de toros en la Monumental de Playas de Tijuana, en la que el torero de casa , José Rodríguez “Pepehillo”, nuevamente fue el triunfador de la tarde al tumbarle las dos orejas al quinto de la tarde, llamado "Teniente".

El tijuanense estuvó en torero al torear bien a la verónica y sobre todo le dio variedad al capote al hacer varios quites; con las banderillas armó la escandalera en los tendidos y puso al público en pie al grito de "torero, torero", al clavar cuatro pares de banderillas y complacer a la audiencia con tres pares de banderillas cortas.

Brindó el toro al Presidente Municipal de la ciudad, quien recibió la bronca y los pitos más fuertes de la temporada, en una clara demostración de que la plaza es el foro más democrático que existe.

Con la muleta, Pepehillo realizó una faena de altibajos, que afortunadamente fueron más los momentos buenos; la mejor tanda de la tarde se la dio a este toro por el pitón derecho, toreándolo muy en la línea, que era en donde el toro se sentía mejor y repetía con más claridad. De ahí en adelante logró muletazos y series del gusto del público por ambos lados; mató de una gran estocada en todo lo alto, para que el toro doblara sin puntilla y se le otorgaran las dos orejas.

Al astado se le dio arrastre lento, caray, no cabe duda que cada quien ve su corrida, pero no hacía falta tener mucho talento para saber que al toro le faltó bravura y emotividad. Sí, embistió mucho y dejó estar al torero, pero no era un toro para arrastre lento. Bueno al ganadero después de lo malo que le salió el encierro, le tocó su navidad por parte de la autoridad.

Con el segundo de la tarde. “Aniversario” poco hizo el tijuanense, ya que el toro tenía muchos defectos en la embestida, defectos que nunca se le quitaron, así que fue más voluntad del torero que del toro.

El torero de Apizaco, José Luis Angelino, tuvo dos enemigos para no recordar. El primero "El 120", fue un toro complicado desde su salida, pero el torero lo lanceó bien y lo banderilló mejor.

Con la muleta, materialmente se peleó con él, y si bien es cierto, el toro embestía y por momento pasaba, nunca terminó por entregarse, pero las facultades y lo puesto de Angelino, hicieron que el toro se viera mejor de lo que llevaba dentro, mató de un pinchazo y todo quedó en fuertes palmas.

Con su segundo, de nombre "Minarete", José Luis volvió a esta muy torero, jugándose la vida, y exponiendo mucho al cubrir el segundo tercio; con la muleta empezó una faena que presagiaba más, pero el toro cambio de lida a la segunda tanda, se amarró al piso y a pesar de que el torero le expuso mucho entre muletazo y muletazo, el de La Estancia ya no se movió ni para respirar; mató después de dos viajes con el acero y todo quedó en palmas.

A José Mauricio la tarde le dio la espalda en el ruedo, ya que su primer toro "Tío Juan" fue débil y aunque el torero estuvo voluntarioso, poco se pudó hacer. Su segundo, "Agua Caliente" ,de salida se partió un pitón y fue devuelto a los corrales, y el que lo sustituyó, de la ganadería de Marrón, fue más débil que su primero. Bueno así es la suerte. Y hoy no la tuvo a su favor.

El niño torero Michelito Lagravere una vez mas causó gran sensación entre el público. Cabe decir que fue un triunfo sin orejas, ya que con ambos erales se puso pesado con la espada. Aun así, demostró, con el capote y con la muleta, que es un niño que piensa como torero; tiene el toreo en la cabeza y es un fenómeno para su edad; asombra la simpatía que trasmite al tendido.

Por otra parte, el toreo que es una consecuencia histórica, que merece un gran respeto, ya que en el ruedo hay tres matadores de toros que han hecho una carrera dura, y les ha costado un esfuerzo grande llegar a tomar la alternativa; esto lo saben quienes conocen de la Fiesta.

Y lo digo porque lo que pasó hoy en la Plaza Monumental causó división entre los aficionados. El niño torero abrió plaza, sí, abrió plaza. Si está bien o está mal, cada quien que opine; que lo permita la autoridad, no me extraña, pero que tres matadores de toros lo permitan, creo que no es respetarse, y mucho menos darse su lugar como matadores de toros.

El niño es un genio para su edad, lo repito y le está hacendo un bien a la Fiesta, y ojala sea nuestro salvador y gane mucho dinero, se lo deseo, pero creo que debe hacerlo sin atropellar las jerarquías.

Otros resultados de este domingo
Domingo, 19 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Además de los resultados de Xico, Xalostoc y Tijuana a continuación les presentamos el balance del resto de festejos celebrados en distintos cosos de la República Mexicana la tarde de este domingo, en la que Ignacio Garibay conquistó un triunfo de cuatro orejas en San Buenaventura de un buen encierro de La Playa.

Caxuxi, Hgo.- Toros de Huichapan, buenos en su conjunto. El rejoneador Rodrigo Santos: Oreja y oreja. Rafael Ortega (ovación y dos orejas y rabo) e Israel Téllez (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo).

San Buenaventura, Coah.- Toros de La Playa, bien presentados y buenos en su conjunto. Zotoluco: Oreja y dos orejas. Ignacio Garibay: Dos orejas y dos orejas. Juan Antonio Adame: silencio y dos orejas. Incidencias: La corrida comenzó una hora y media después de la hora anunciada (a las 19:30 horas) después de que finalizó el partido de fútbol de la selección mexicana.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Toros de Puerta Grande, manejables. José María Luévano: Dos orejas y oreja. Christian Ortega: Oreja y silencio tras aviso. Óscar López Rivera: oreja y dos orejas.


Urrutia corta un apéndice en Mocha, Ecuador
Domingo, 19 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Antonio Urrutia obtuvo un apéndice en la corrida celebrada este domingo en la plaza ecuatoriana de Mocha, provincia de Tungurahua, donde compartió créditos con Juan José Rubalino, que también cosechó una oreja, y Juan Francisco Hinojosa, que se fue de vacío. El resultado completo del festejo es el siguiente:

Mocha, Ecuador.- Lleno. Toros de El Naranjo y Huahuagrasi (4o.), bien presentados pero desiguales en juego.

Antonio Urrutia: Ovación y oreja.

Juan José Rubalino: Oreja y silencio.

Juan Francisco Hinojosa: Silencio en su lote.




TAURODELTA CIERRA LOS CARTELES
Madrid cierra su programación del mes de agosto
BURLADERO.COM - 20/07/2009 14:28

La empresa Taurodelta ha cerrado los carteles de tres corridas de toros y una novillada con picadores para el mes de agosto en la plaza de Las Ventas. Junto a estos cuatro festejos, el verano madrileño acogerá dos novilladas, el día 2 la final de las nocturnas y el domingo 30 la primera del ciclo Ocho Naciones.

De esta forma, en las corridas de toros confirmarán el mexicano Alejandro Amaya, el sevillano César Girón y el jienense Carnicerito de Úbeda; además de acoger el regreso de Juan Mora a la plaza venteña. Estos son los carteles:

• Domingo 9 de agosto. Toros de Javier Pérez-Tabernero para Alfonso Romero, Alejandro Amaya (confirmará) y Antón Cortés.

• Sábado 15 de agosto. Toros de Mari Carmen Camacho para Juan Mora, José Luis Moreno y César Girón (confirmará).

• Domingo 16 de agosto. Novillos de Torrehandilla para Diego Lleonart, Paco Chaves y Antonio Rosales.

• Domingo 23 de agosto. Toros de Juan Luis Fraile para Carnicerito de Úbeda (confirmará), Serranito y Francisco Javier Corpas.

Además, la empresa ha anunciado un sistema de precios populares, con un descuento del 20% de las entradas.


AVANCE EL CID, OREJA DE UN 'SAMUEL' DE VUELTA
Ponce, tres orejas en Mont de Marsan
BURLADERO.COM - 20/07/2009 18:45

El valenciano Enrique Ponce ha cortado tres orejas por el momento en la cuarta corrida de toros de la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan, donde ha sacado todo el partido de un ejemplar manso y sin clase de Samuel Flores, que no humilló ni quiso embestir y al que, a base de temple, tiempo y pausas consiguió extraer series de muletazos. Tras un pinchazo remató su labor de una estocada efectiva que puso el trofeo en su mano.

Además, el torero de Chiva ha paseado las dos orejas del cuarto, un toro de mucho volumen al que firmó un trasteo con temple, empaque y tiempo por ambas manos. Fue bueno el toro de Samuel, al que Ponce aprovechó por ambas manos en una plaza con la mayoría de sus espectadores siguiendo en pie la mitad de la faena, que fue premiada con dos orejas.

Pocas opciones tuvo El Cid con el segundo, otro toro manso y gazapón que no se empleó y con el que abrevió el de Salteras. Más tuvo con el quinto, un toro bravo que siempre tomó los engaños por abajo, con celo y repetición, y al que el de Salternas no llegó a cuajar. El sevillano, con ganas, comenzó bien la faena y dejó varias series de buen nivel, aunque sin terminar de cuajar su labor hasta el final. Mató de una gran estocada y paseó una oreja.

Pudo haber tocado pelo Salvador Vega con el tercero, un toro manejable al que toreó con temple y gusto por ambas manos en una labor con dispoción y ganas ante un ejemplar sin transmisión ni raza. El sexto fue un toro complicado y nada claro, con el que el malagueño no terminó de tirar la moneda.

Ficha de la quinta de Feria de Mont de Marsan
Mont de Marsan (Francia). Lunes 20 de Julio. 5ª Feria Madeleine. Lleno.

Toros de Samuel Flores, de juego desigual. Manejables 3º y 4º. Bravo el 5º, premiado con la vuelta al ruedo. 6º complicado.

Enrique Ponce, oreja y dos orejas.
El Cid, silencio y oreja.
Salvador Vega, saludos y silencio.


Perera en pie de guerra, nuevo número de 6Toros6
BURLADERO.COM - 20/07/2009 18:55

Portada de la revista
El nuevo número de la revista 6Toros6 lleva a su portada la temporada de Miguel Ángel Perera, analizando los últimos triunfos en las ferias de junio y julio y su arrolladora racha. "Perera en pie de guerra" es el título de una amplia entrevista como eje central de la revista, que cuenta además con entrevistas, reportajes y análisis de la actualidad.

A continuación les avanzamos los principales contenidos del semanario taurino:

SUMARIO

5, La opinión del director

6. En el Sitio

8. En directo

10. Opinión

11. En portada: Miguel Ángel Perera

16. Final de la Feria de San Fermín

18. Joselillo y Rafaelillo, destacados en Pamplona

20. Arrancan las ferias de Santander y Valencia

22. La Madeleine de Mont-de-Marsan

24. Ganadería: Vírgen María, los "jandillas" de Francia

32. Entrevista: Arturo Saldívar

35. El domingo en Barcelona

36. Toros en Sanlúcar, El Puerto y Madrid

38. Feria de Roquetas de Mar

40. Festejos y Última hora

41. Escalafón

42. El jueves en Lisboa

44. Temporada México

46. Rejoneadores: Noelia Mota

48. Rosa Gil, presidente de la Plataforma

50. Tauro.net

52. Tauroguía

55. Libros

56. Saber de toros

58. De pitón a pitón


VUELTA AL CUARTO Y BUENA NOVILLADA DE PONCE
Dos orejas para Duffau y triunfo de Ponce ganadero en Mont de Marsan
BURLADERO.COM - 20/07/2009 15:06

El diestro Enrique Ponce ha debutado con éxito en su faceta como ganadero en Francia lidiando una buena novillada en el festejo matinal de la Feria de La Madeleine en Mont de Marsan y propiciando el triunfo de los novilleros entre los que destacó el galo Thomas Duffau.

Duffau cortó las dos orejas del mejor animal de la mañana, un bravo y noble cuarto ejemplar del torero y ganadero valenciano, premiado con la vuelta al ruedo, que permitió a Thomas pasarlo con gusto, torear con largura y templar sus embestidas por uno y otro pitón.

Su compañero Mathieu Guillón, con el que compartió banderillas y quites, cortó una oreja en tono menor a su segundo antagonista mientras que el rejoneador Thomás Baqué no pasó de discreto en el único ejemplar que lidió.

FICHA DE LA NOVILLADA MATINAL EN MONT DE MARSAN

Mont de Marsan. Lunes 20 de Julio. Matinal. Más de media plaza.

Novillos de Enrique Ponce, de buen juego en conjunto.

El rejoneador Thomas Baqué, ovación.
Mathieu Guillon, silencio y oreja.
Thomas Duffau, silencio y dos orejas.


Sergio Aguilar y Bolívar, a hombros con Fuente Ymbro, en Mont de Marsan
ROGER MARTIN - Mont de Marsan (Francia) - 19/07/2009 19:15

Sergio Aguilar y Luis Bolívar, a hombros en Mont. Foto: ROGER MARTÍN
Sergio Aguilar y Luis Bolívar han salido por la Puerta Grande en el tercer festejo de la feria de Mont de Marsan, donde han cortado tres y dos orejas respectivamente, con una interesante corrida de Fuente Ymbro. El mayoral de la ganadería también les ha acompañado en la salida a hombros.

El torero vallecano cortó la primera oreja de la tarde al segundo del festejo, un animal que no desarrolló complicaciones y que se dejó pero que al final del trasteo se puso remiso a embestir. Frente a tanta sosería, Aguilar anduvo firme, robándole muletazos de mérito y derrochando, sobre todo, mucha seguridad.

En el quinto, Sergio estuvo aún muchísimo mejor, templando y ligando las series con un animal de buena nota de Ricardo Gallardo, al que cortó las dos orejas.

Luis Bolívar, se enfrentó en primer lugar a un toro que entró hasta tres veces al caballo pero que llegó al último tercio embistiendo sin clase y buscando siempre el cuerpo del torero. Se pudo resarcir en el sexto, de muchísima mejor condición, con el que estuvo muy dispuesto en una faena alegre, vistosa y con series de mucho mérito

Por su parte, Julien Lescarret anduvo a buen nivel con el que abrió plaza, un toro de violenta embestida que estuvo a punto de prenderle en varias ocasiones,lanzando derrotes al pecho del francés. Con el cuarto, no se acopló.

FICHA DE LA TERCERA DE MONT DE MARSAN
Mont de Marsan (Francia). Domingo 19 de julio. 3ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Fuente Ymbro, correctos de presentación y de buen juego en conjunto.

Julien Lescarret, saludos en ambos.
Sergio Aguilar, oreja y dos orejas.
Luis Bolívar, silencio y dos orejas..


EN LA PRIMERA DE LA FERIA DE SOGAMOSO
Paco Ureña indulta un toro de Caicedo en Colombia
BURLADERO.COM - 20/07/2009 11:38

Paco Ureña. Foto: www.tendidodesol.com
El matador murciano Paco Ureña indultó un toro de Juan Bernardo Caicedo y salió a hombros en su debut en la plaza colombiana de Sogamoso donde alternó con los colombianos Sebastián Vargas, silenciado, y con Cristóbal Pardo que escuchó los tres avisos en el segundo de su lote.

Ureña, que había cortado una oreja al primer astado de su lote, perdonó la vida al sexto, de nombre Viajero, culminando el primer indulto en la carrera del diestro español después de aprovechar la buena condición de su oponente y poner la plaza a favor.

Vargas pechó con el peor lote de la buena corrida en conjunto de Caicedo y vio como el segundo de su lote se inutilizó antes de entrar a matar mientras que el primero apenas le permitió justificarse. Pardo anduvo por debajo de sus buenos antagonistas antes de no verlo claro con la espada en el quinto.


SERIA ACTUACIÓN DE SEBASTIÁN CASTELLA
Castella corta una oreja de peso en la Monumental de Barcelona
JOSÉ MARÍA ALARCÓN - Barcelona - 19/07/2009 19:30

Castella, con la oreja esta tarde. - Foto: FARICLE
Sebastián Castella ha cortado la única oreja de la tarde en la corrida celebrada en la plaza de toros de Barcelona, que esta tarde ha registrado una buena entrada, con 9.000 aficionados que se han dado cita en la Ciudad Condal

El francés ha cosechado lo más rotundo de toda la tarde en el quinto, en una faena en la que destacaron tres series muy rotundas y de mano baja por el pitón derecho, con muchísimo poderío y temple. Al natural el toro tenía peor condición y que nunca terminó por entregarse. Mató de estocada arriba y le concedieron el trofeo.

Castella recibió con unas verónicas muy templadas y buenas al segundo, que finalmente fue devuelto a los corrales por su absoluta invalidez. En su lugar salió otro toro de Parladé al que le costó un mundo romper hacia delante. El de Béziers comenzó con cuatro pases por alto y estuvo voluntarioso por el pitón derecho, sacando algún muletazo de mérito. Al natural el toro se quedó muy corto, mató de estocada caída y saludó una ovación.

A manos de Finito de Córdoba fue a parar el único animal potable de la primera parte del festejo, que dejó entrever buena condición. Sin embargo, el cordobés estuvo muy frío y desconfiado, sin terminar de verlo claro nunca. Mató de media estocada arriba y escuchó pitos mientras el toro era aplaudido en el arrastre.

En el cuarto salió con más ganas y decidido y dejó varios muletazos sueltos marcados por el 'sello' de su tauromaquia. Sin embargo, todo supo a poco pues resultó irregular, siempre sin apreturas. Dejó tres pinchazos antes de una estocada perpendicular.

El tercero manseó desde salida y recibió una lidia horrorosa por parte de la cuadrilla de Talavante. El extremeño lo intentó pero sin demasiado eco en los tendidos. Con la espada, simplemente horroroso. El sexto fue otro de los peores toros del encierro y el diestro alargó en exceso el trasteo, provocando el enfado del público.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 19 de julio. Media plaza.

Toros de Parladé, (2º bis), córrectos de presentación. 1º manejable. 2º justo de fuerzas y a menos. 3º y 6º mansos. 4º y 5º manejables.

Finito de Córdoba, pitos y ovación.
Sebastián Castella, ovación tras leve petición y oreja tras aviso.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso y pitos.


APARICIO Y MANZANARES SE MARCHAN DE VACÍO
Rotundidad de Castella en Mont de Marsan, donde corta tres orejas
ROGER MARTÍN - Mont de Marsan (Francia) - 18/07/2009 19:15

Castella, a hombros esta tarde en Mont de Marsan. Foto: ROGER MARTIN
Sebastián Castella ha sumado tres orejas en la corrida celebrada en la plaza de toros de Mont de Marsan, donde ha cuajado una rotunda tarde con una corrida de Victoriano del Río que no siempre ha terminado de ser aprovechada por Aparicio y Manzanares.

Firme y seguro con su primero, el de Béziers se la jugó sin trampa ni cartón con el quinto, que no le dio demasiadas posibilidades. A pesar de eso, estuvo siempre muy a gusto e inteligente delante de la cara del animal, comenzando con dos soberbios cambiados por la espalda, que pusieron a la plaza en pie.

A partir de ahí, la faena fue siempre a más. Gustaron las series por el derecho antes de pegarse un arrimón, meterse entre los pitones de un Victoriano que acabó rendido a Castella.

Por su parte, Aparicio estuvo por debajo del primero, uno de los mejores del encierro, y que pareció más complicado en manos del torero. Con el cuarto, brilló en unas elegantes verónicas mientras que con la muleta sólo dejó detalles.

Completó cartel José María Manzanares, que realizó dos faenas muy intermitentes a sus dos toros. A pesar de que dejó muletazos de calidad, no consiguió levantar la faena del sexto.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE MONT DE MARSAN
Mont de Marsan (Francia). Sábado 18 de julio. Lleno. 2ª de Feria.

Toros de Victoriano del Río, bien presentados. Manejables en conjunto y enrazados.

Julio Aparicio, pitos y saludos
Sebastián Castella, oreja y dos orejas .
José María Manzanares, silencio y saludos tras aviso.


SE REPARTEN NUEVE OREJAS Y RABO
Padilla, Morante y El Cid dan una gran tarde en Sanlúcar de Barrameda
EMILIO TRIGO - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - 18/07/2009 20:25

Padilla, Morante y El Cid, a hombros en Sanlúcar.Corrida muy entretenida la que ha tenido lugar en Sanlúcar de Barrameda, en la que Padilla, Morante y El Cid han estado por encima de los toros de Santiago Domecq. En total, se han cortado nueve orejas y un rabo, donde los tres toreros han conjugado tres estilos y conceptos muy diferentes.

La tarde comenzó con un variado y vistoso saludo capotero de Padilla, intercambiando verónicas, delantales y larga cambiada de mucha compostura. En banderillas montó un lío, terminando con el par al violín. Ya con la muleta, comenzó de rodillas, metiendo los riñones y abrochando con un buen pase de pecho.

Ha sido una labor realizada casi todo por el pitón derecho, con temple y ligazón, exprimiendo al noble toro hasta el final, al que le faltó un tranco. Al natural, con la planta erguida, tiró largo y lo llegó muy atrás. Faena de cante grande que hizo rodar al toro sin puntilla.

En el cuarto, otra vez salió animoso con el capote, tanto en el saludo como en su quite, manejando el percal con gran suavidad. Nuevamente con los palos formó un nuevo lío, se fue de frente y al violón arrancó desde el estribo para clavar en el centro del ruedo.

El jerezano brindó su faena a la alcadesa de Sanlúcar y conjugó dos dimensiones muy distintas. Por un lado, toreo reposado, cintura encajada y toreo clásico, cuando el toro tuvo recorrido y la de entrega, recursos y capacidad cuando el animal estaba abrigado en tablas. Al igual que toda la tarde, se vació en capacidad y ganas. Gran tarde de Padilla, refrendada con dos enormes espadazos.

No hubo lances de recibo de Morante con el segundo, ante un toro que echó la cara arriba. Lo mejor de la faena del sevillano fue un trincherazo tras unos muletazos de tanteo al inicio de la faena, puesto que al sacarlo al tercio hizo lo mismo que de salida, tornillazos al aire, brusquedad y además orientado. Por ello, optó por abreviar.

Con el quinto tampoco hubo toreo de capa, porque el toro levantaba la cara y se metía por dentro en cada encuentro. Tras el tercio de varas, Morante sacó a relucir su capacidad e hizo un gran esfuerzo, haciéndose notar su valor y clase ante un toro muy áspero, difícil y desconcertante en su embestida.

Fue probón, buscón y con genio malo, al que el sevillano le enjaretó series con la diestra de temple, ligazón y recorrido. Al natural hubo mucha pasión y en conjunto una faena con el sello inconfundible de un torero distinto y capaz.

El Cid, acompasó la figura con verónicas muy lentas, llegando hasta el centro del ruedo. Por la derecha comenzó con buen son, pero a la primera de cambio el toro empezó a buscar y orientarse hasta intentar echarle mano con descaro en dos ocasiones. Con la zurda hubo compás pero el toro careció de recorrido y continuidad, imprimiendo el de Salteras técnica. Mató de un espadazo y paseó una oreja.

Al sexto lo recibió con un exquisito saludo a la verónica. La faena la comenzó en el centro del ruedo, dando distancias y galopando con prontitud, cuajó series rotundas con la diestra, dejando la muleta en la muleta del toro para ligar series interminables, que fue la tónica general de su gran labor.

Por el izquierdo lo probó pero el toro buscaba al diestro de Salteras. Nuevamente con la derecha volvió a cuajar grandísimos muletazos en redondo, con el cimiento de la ligazón y de un toreo venido arriba. Espadazo y dos orejas y rabo rotundos.

FICHA DE LA CORRIDA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sábado 18 de julio. Casi lleno.

Toros de Santiago Domecq, bien presentados y parejos de hechuras. 1º noble pero al que le faltó un tranco. 2º bronco, reservón y desclasado. 3º complicado y orientado por el derecho. 4º manejable aunque a menos. 5º probón, buscón y con genio. 6º potable por el derecho y orientado por el izquierdo. El 6º, de nombre Hechicero, nº 145, de marzo de 2005, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas.
Morante de la Puebla, silencio y dos orejas.
El Cid, oreja y dos orejas y rabo.


INTERESANTE CORRIDA DE LA QUINTA
El Juli corta dos orejas de mucho peso a un toro de La Quinta en Mont
ROGER MARTIN - 17/07/2009 19:01

El Juli, a hombros esta tarde en Mont de Marsan. Foto: ROGER MARTIN
Julián López 'El Juli' ha salido a hombros de la plaza de toros de Mont de Marsan después de cuajar una intensa y emocionante tarde, con el cénit de la faena al quinto toro de La Quinta, al que ha realizado una faena rotunda y maciza que le ha servido para cortar dos orejas de ley.

El de Velilla de San Antonio, muy firme y seguro, durante toda la tarde, salió a revienta calderas y aprobó con sobresaliente el 'reto' de matar una corrida de La Quinta. Su primero fue un animal manejable con el que se encontró a gusto por momentos, si bien su trasteo no terminó de calar en los tendidos.

Todo lo contrario ocurrió en el quinto de La Quinta, con el que dio un verdadero recital de toreo bueno, en series muy poderosas de mano baja, ligando un muletazo tras otro y entendiendo al animal a la perfección, tanto en las distancias, el tiempo así como en los toques. Cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande.

Una corrida que ha supuesto la reaparición de El Fundi tras el percance que sufrió en Toledo. En su primero, un animal complicado, acusó todo el periodo de inactividad si bien ya en el cuarto se encontró mucho más a gusto, dejando tandas de mucho temple y ligazón.

Por su parte, Juan Bautista perdió la oportunidad de cortar una oreja en el tercero, con el que estuvo correcto pero falló a espadas. En el sexto, otro toro bueno de La Quinta, protagonizó momentos emocionantes.

FICHA DE LA PRIMERA DE MONT DE MARSAN
Mont de Marsan (Francia). Viernes 17 de julio. 1ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de La Quinta, bien presentados y parejos de hechuras. Nobles en conjunto. Destacaron 3º, 4º y 6º.

El Fundi, silencio y silencio.
El Juli, saludos y dos orejas.
Juan Bautista, silencio y saludos.


FINITO, UNA OREJA EN ROQUETAS DE MAR
Triunfan Fandi y Perera en Roquetas de Mar
MANUEL PEÑALVER - Roquetas de Mar (Almería) - 18/07/2009 20:30

Perera, esta tarde en Roquetas de Mar. Foto: TorosComunicacion
El Fandi y Perera han salido a hombros de la plaza de toros de Roquetas de Mar, una vez que han logrado las dos orejas de sus primeros toros. Por su parte, Finito ha cortado una.

Finito recibió a primero bis con lances a la verónica que tuvieron cadencia y buena arquitectura. Brindó al público y comenzó la faena por pases por alto y dejó colocado al toro en los medios. Las primeras series por la derecha resultaron deslucidas, ya que no hubo acoplamiento. Al natural, los pases tampoco tuvieron limpieza y sólo los de pecho, tuvieron cierta dimensión artística. Mató de una estocada trasera y cortó una oreja con pocos argumentos.

Complicada y caótica resultó la lidia al cuarto en los dos primeros tercios. Con los engaños, el diestro de Córdoba basó su labor en las series sobre la mano diestra; con alguna de las series con intensidad y buena nota. Pero al conjunto le faltaron fundamentos y verdad. Mató al segundo intento de media defectuosa y saludó desde el tercio.

El Fandi recibió al segundo con largas cambiadas y consiguió el toreo de capote con las dos rodillas en tierra. Con las banderillas, como es habitual, dio espectáculo. Tras brindar, comenzó la faena de nuevo con las rodillas en tierra, junto a las tablas. En los medios toreó sobre ambas manos en tandas en las que hubo pases largos y templados, pero con el defecto de no cargar la suerte en las reuniones con su oponente. El final del trasteo fue efectista y superficial. Mató de estocada desprendida y cortó dos orejas.

En el quinto, el granadino volvió a entusiarmar al público en banderillas, aunque la colocación de alguno de los pares no fuera la que exige la suerte. Con las telas fallaron las virtudes propias del buen toreo: pulcritud, ligazón y temple. En su lugar primaron lo accesorio, los desplantes y el efectismo. Estocada de rápido efecto y otras dos orejas al esportón de El Fandi, para el que el público pidió incluso el rabo.

Quietud y temple tuvieron los lances a la verónica que instrumentó Miguel Ángel Perera al tercero. Realizó un quite muy variado que fue aplaudido. Trasteo con la muleta de menos a más, hasta que el extremeño logró series por ambas manos que tuvieron contenido y forma. En la última parte de la faena, recurrió a circulares por la espalda, que tuvieron firmeza y pulcritud. Hizo la suerte suprema con mucha verdad y logró una buena estocada. Dos orejas merecidas.

Buenas fueron las verónicas del extremeño al sexto, con un magnífico juego de brazos. La sosería y flojedad del de Algarra redujeron el trasteo a al votuntad y buena disposición del extremeño por agradar. En el epílogo, Perera recurrió al arrimón para lograr algún pase meritorio. De nuevo volvió a ejecutar la suerte de matar con gran pureza, cortando una oreja

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ROQUETAS DE MAR
Roquetas de Mar (Almería). Sábado 18 de julio. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Luis Algarra (1º bis) desiguales de presentación. Nobles y de buen juego en conjunto salvo el 6º.

Finito de Córdoba, oreja y saludos.
El Fandi, dos orejas y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.




para ampliar haz click sobre la imagen









CORTA TRES OREJAS Y ACTUARÁ EL 22 PRÓXIMO
Aprobado el regreso de Arturo Macias

Por Comunicado de Prensa
Domingo, 19 de Julio de 2009

Xico, Veracruz Ante una buena entrada hiceron paseillo los matadores Fermín Spinola, Guillermo Martínez y el matador hidrocálido Arturo Macias, este domingo ante un encierro complicado de la ganadería de San Isidro, en Xico, Veracruz.

Fermín Spinola, cortó una oreja en su primero; y vuelta al ruedo en su segundo; Guillermo Martínez : Silencio en sus dos toros.
Arturo Macías : Gran faena en su primero para cortar dos orejas y una en su segundo.

La pierna de Macias, inflamada
Respecto a la salud del matador Arturo Macías cabe comentar que la pierna la tiene hinchada, pero lo ha revisado un doctor y le recetó unas pomadas, unas inyecciones y que se aplique hielo para que seda la inflamacion pero nos ha dicho que todo esta dentro de la normalidad.

Sus proximas fechas son 22 de nuevo en Xico con Zotoluco y Martínez Vertiz y el dia 25 en Alzayanca Tlax.


CORTÓ CUATRO OREJAS Y SALIÓ A HOMBROS
Triunfa Garibay en San Buenaventura, Coauhuila

Por Comunicado de Prensa
Domingo, 19 de Julio de 2009

Ante un casi lleno, muy buen ambiente y tarde calurosa, se llevo a cabo la primera corrida en la localidad de San Buenaventura en el estado de Coahuila, en donde el triunfador del festejo fue el diestro capitalino Ignacio Garibay, tras cortar cuatro orejas ante ejemplares de La Playa los cuales fueron buenos en general.
Garibay hizo dos faenas de corte diferente, en donde lució con la capa y con la muleta estuvo muy dispuesto y entregando logrando tandas por ambos lados con pases de mucha calidad, estructurando sus faenas y entender a sus enemigos, lo cual fue agradecido por el público de San Buenaventura quienes se le entregaron y expresaron su emoción con el clásico ¡Torero, Torero¡.

A ambos toros los terminó con estocadas bien colocadas para recibir las 2 orejas de su primero y las otras 2 de su segundo.

Por su parte Eulalio López Zotoluco, también tuvo una buena tarde tras cortar una oreja a su primero y dos orejas en su segundo.

En cuanto a Juan Antonio Adame con su primero silencio y con su segundo 2 orejas.

Al final los tres toreros salieron a hombros.


DIEGO VENTURA TRIUNFA EN SANTANDER
Regresa y corta tres orejas, Arturo Macias

Por la redacción
Domingo, 19 de Julio de 2009

Dentro de los festejos celebrados este domingo, destaca el regreso de Arturo Macias. Además la jornada española.
Tijauana, B.C.Pepehíllo cortó dos orejas y salió a hombros este domingo en la Monumental de Las Playas de Tijuana.José Luis Angelino, ovación y ovación; Pepehíllo, palmas y dos orejas; José Mauricio, silencio y silencio.
Abrió y cerró el festejo el becerrista Michelito Lagravere quien fue premiado con ovación con saludos y vuelta.

Nuevo Laredo.- Regular entrada. Toros de Puerta Grande, cumplieron. José María Luévano, dos orejas y oreja; Christian Ortega, oreja y silencio; Oscar López Rivera, al tercio y dos orejas.

Xico, Veracruz.- Media entrada. Toros de San Isidro, cinco buenos y uno cumplió. Fermín Spínola, oreja y vuelta; Arturo Macías, dos orejas y oreja; Guillermo Martínez, silencio en su lote.

Xalostoc, Edo Mex.- Tres cuartos de entrada. Toros de La Cardenilla, muy bien presentados, pero descastados. El venezolano Leonardo Benítez, silencio y oreja; Fabián Barba, silencio y un aviso; Víctor Mora, dos avisos y un aviso.

Caxuxi, Hidalgo.- Lleno. Toros de Huichapan, buenos. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y oreja. A pie, Rafael Ortega, ovación, y dos orejas y rabo; Israel Téllez, dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo.

Moncha, Ecuador.-El diestro mexicano Antonio Urrutia cortó una oreja este domingo en la plaza ecuatoriana de Moncha. Ante un lleno se lidiaron toros de Norango y Huagrahuasi.

BARCELONA.- Casi media. Toros de Parladé, el segundo como sobrero, justos de presentación, mansos y de poco juego. Juan Serrano "Finito de Córdoba", pitos y palmas tras un aviso; Sebastián Castella, ovación y una oreja tras un aviso. Alejandro Talavante, silencio tras un aviso y silencio.

ROQUETAS DE MAR.- Tercera de feria. Un un tercio. Toros de Gavira, bien presentados y de buen juego en conjunto.Manuel Díaz "El Cordobés", ovación y una oreja con petición de la segunda. Ruiz Manuel, ovación tras dos avisos y dos orejas. Manuel Jesús "El Cid", una oreja y una oreja tras un aviso).

MARBELLA.-Menos de media. Toros de Marcos Núñez, desiguales de presencia, flojos y bajos de raza. Los mejores, segundo y cuarto. David Fandila "El Fandi", silencio y dos orejas; Salvador Vega, dos orejas y ovación. Daniel Luque, una oreja en ambos.

MANZANARES.- Algo menos de un cuarto. Toros de Sancho Dávila, desiguales de presentación. Aníbal Ruiz, una oreja en ambos. Jeremy Banty, silencio y vuelta al ruedo. Rubén Pinar, una oreja tras un aviso y una oreja.


NOVILLADAS
MADRID.- Casi media. Novillos de Javier Molina, desiguales de presentación, muy flojos y de poco juego. Javier Herrero, ovación tras un aviso, y aviso y vuelta tras fuerte
petición de oreja; Ignacio González, silencio tras un aviso en ambos. José María Arenas, ovación tras un aviso y ovación.

VALENCIA.- Segunda de feria. Media entrada. Cinco novillos de Hermanos Martínez Pedrés y uno, el cuarto, de Salvador Guardiola. Pedro Marín, silencio tras un aviso y una oreja tras un aviso; Pascual Javier, una oreja con escasos pañuelos, aunque sin protestas en la vuelta al ruedo, y silencio; Antonio Hernández, silencio y palmas.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA.- Un cuarto. Cuatro novillos de "Los Recitales" y dos -primero y sexto- de Gabriel Rojas, bien presentados y de juego variado. silencio tras un aviso y silencio; Luis Miguel Casares, silencio tras un aviso y una oreja.

LORQUÍ.- Dos tercios. Novillos de Macandro, correctos de presentación y manejables. José Manuel Sánchez "Suresteño", dos orejas y silencio; Pablo Belando, dos orejas y rabo, y una oreja; Conchi Ríos, una oreja y dos orejas.

REJONES
SANTANDER.-Segunda de feria. Lleno. Toros de Fermín Bohórquez. Fermín Bohórquez, silencio y dos orejas; Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación; Diego Ventura, dos orejas, y dos orejas y rabo.


HIZO SENTIR EL PESO DE LA CARDENILLA
Fabián Barba Puso el Sabor; Benítez, Oreja

Por Luis Hernández
Domingo, 19 de Julio de 2009

San Pedro Xalostoc, estado de México, domingo 19 de julio.-Fabián Barba salió en busca del triunfo de lidia completa, no sólamente en un toro sino en su lote; lamentablemente lo traicionó el acero, el mismo que el venezolano Leonardo Benítez utilizara en horrendo bajonazo que a la postre le dio la única oreja del festejo, celebrado en la plaza portátil de La Guadalupana.
A veces así son las cosas cuando se la fiesta se vive, bajo el influjo feriante de unas 1,200 personas; Víctor Mora, entre avisos.

Y es que para salirle a los toros de más de 500 kilos como los de La Cardenilla hay que mostrar actitud, mínima torera, pasando al olvido si la gente sabe o entiende de toros o disfruta de festinar la "Ola".

Fabián salio a dejar la piel. Paró a su primero, quitó por Lances suaves. Redujo la distancia para iniciar con Cambiado en los medios ante la enarboladura priopia de toros con encaste español, faena de medios pases cuando no existe recorrido y se dio a pinchar; en un intento salió rebotado.

Veroniqueó rítmicamente a su segundo. Y al intentar la faena de rodillas, el animalote le puso el cuerno en el pecho. Afortunadamente el picardor César Morales cortó el viaje asesino al incertar el castoreño en el pitón derecho. Escena torera y emotiva.

Tnadas por derecha soportando cara alta, y aun así toreo por ambos lados, pero la traición metálica volvió a aparecer y se quedó con las ganas de redondear. Palmas y Ovación.

Benítez abrió sustituyendo a Humberto Flores. Lució con capa y banderillas, pero en cuanto sintió el cuajo del toro en un derrote, cortó enhebrando la espada. Las palmas dejaron de sonar en cuanto el público feriante se percató de la colocación.

Algo similar sucedio en el inicio con el cuarto toro: Verónicas y cuarteos. Inicio en tablas por alto y en cuanto sintió el peligro en intento por redondo, a los cinco minutos de faena culmino de bajonazo. Impresionado el público por la pronta muerte le concedió la oreja.

Y Víctor Mora toreo a su aire, modorro hasta para ir al encuentro del toro. Tuvo el mejor lote, destacando en naturales al primero y por derecha en el otro, pero los prolongados intervalos lo mandaron a escuchar avisos.

Así, la suerte no acompaña lo torero y si se cambia por impresiones festivas.


GRAN OVACIÓN DEL PÚBLICO PARA EL CAÍDO
Apoyaron sus Cuates a Enrique Espinoza

Por la redacción
Domingo, 19 de Julio de 2009

Monterrey, N.L.-Nueve orejas y un rabo fue la cosecha de apéndices concedidas por el juez de plaza, Antonio Quiroga, de común acuerdo con la feligresía, en la tarde que se lidiaron al final ocho astados de diferentes ganaderías a fin de apoyar en la causa a Enrique Espinoza "El Cuate", herido en Puebla.
En punto de las 18:00 horas, cuando sonaron parches y metales, "El Cuate" apareció por la puerta de cuadrillas en su silla de ruedas hasta las rayas del tercio y ahí agradeció la ovación que le tributó su afición, que se congratuló de verlo otra vez en público.

El diestro jimenense encabezó el inusual paseíllo y luego llevado por "El Zotoluco", sus compañeros le dieron una vuelta al ruedo en un momento vibrante y lleno de emoción.

Abrió plaza Gastón Santos y destacó en el tercio de banderillas, pero mató mal con el rejón y escuchó aplausos.

"El Zotoluco" lució con el capote, e instrumentó una faena aterciopelada de muletazos largos por ambos lados. Mató al primer viaje y cortó dos orejas.

Enrique Garza realizó un trasteo interesante ante un ejemplar que se le quedaba corto en las embestidas y cortó una oreja. Al final, regaló un astado que brindó a todos los alternantes en nombre de "El Cuate" Espinoza y arrancó dos apéndices.

A José María Luévano le tocó uno de los dos lunares del encierro, pero le cortó una merecida oreja.

Emotivo sin duda fue el momento en el que Alberto Espinoza apareció vestido de charro, para enfrentar a "Hermano" de Cuco Peña.

Su valor sigue estando a prueba de todo y pese a su inactividad, pero impulsado tal vez por la canción de "El Ausente", Alberto dejó todo en el ruedo en una labor que comenzó con el cambiado por la espalda hasta en dos ocasiones, pero al rematar la suerte fue cogido sin consecuencias.

Tesonero, encima del astado, el jimenense le sacó los últimos muletazos pegado al anillo antes de sepultar un estoconazo que le valió las orejas y el rabo por petición unánime.

Alejandro Amaya, quien viajó exclusivamente desde España para estar con "El Cuate", mostró su clase innata y se llevó una oreja, en tanto que Juan Antonio adame, no tuvo suerte.


ESTE DOMINGO EN MÉXICO
Cargada actividad en la provincia taurina.

Por la redacción
Domingo, 19 de Julio de 2009


Domingo 19
Tijuana, B. C. José Luis Angelino, José Mauricio y Pepehíllo con toros de La Estancia y la actuación de Michelito Lagravere con dos erales de Marrón.

San Buenaventura, Coah.- Zotoluco, Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame con toros de La Playa.

San Pedro Xalostoc, Estado de Méx- Humberto Flores, Fabián Barba y Víctor Mora con toros de Las Cardenilla.

Xico, Ver.- Fermín Spinola, Arturo Macías y Guillermo Martínez con toros de San Isidro.

Nuevo Laredo, Tamps.- José María Luevano, Christian Ortega y Oscar López Rivera con toros de Puerta Grande.

San Vicente Chicoloapan, Estado de México.

Este festejo se suspendió por falta de garantías
en este actuaría: Federico Pizarro y Christian Aparicio con toros de Monteverde y un eral para el niño Juan Pablo Llaguno.



Largas colas para ver a José Tomás en Pontevedra

ABC.es MADRID Publicado Lunes, 20-07-09 a las 17:46
José Tomás despierta pasiones allá donde va, y la fiebre taurina y la espectación que siempre le rodean han llegado hoy a Galicia. Unas seiscientas personas han hecho cola durante toda la noche para hacerse con unas entradas y poder ver al matador de Galapagar que toreará el próximo 1 de agosto.
Las entradas se ponían a la venta a las 10 de la mañana para ver torear a José Tomás en el coso de San Roque (Pontevedra), en una de las corridas de las fiestas de la Peregrina.


Castella cosecha con temple una oreja en Barcelona
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ABC BARCELONA
Sebastián Castella cortó la única oreja de la tarde en la corrida celebrada ayer en la Monumental de Barcelona, que registró una buena entrada, con 9.000 aficionados, según crónica de burladero. El torero francés cosechó lo más rotundo en el quinto, en una faena en la que destacaron tres series de mano baja por el pitón derecho, con muchísimo poderío y temple. Mató de una estocada arriba y le concedieron un trofeo.
Se lidiaron toros de Parladé, incluido el sobrero (2º bis), correctos de presentación; manejables 1º, 4º y 5º; justo de fuerzas y a menos el 2º; mansos 3º y 6º. Finito de Córdoba, pitos y ovación. Sebastián Castella, ovación tras leve petición y oreja tras aviso. Alejandro Talavante, silencio tras aviso y pitos.


Ocho orejas y rabo: apoteosis del arte (y no tan arte) del rejoneo

ZABALA DE LA SERNA SANTANDER
A hombros se llevaron incluso a don Fermín Bohórquez.
Multitudinaria salida con Fermín júnior, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, elevados sobre ocho orejas y un rabo. Y cuatro porteadores, claro. Más los otros dos que sostenían por la espalda a don Fermín, propietario de la gran corrida lidiada, genio y figura, un fenómeno.
Diego Ventura desató el delirio con fuerza huracanada. Ventura levantó pasiones y redondeó su particular apoteosis con los máximos trofeos del sexto. Las cosas que ejecutó con los caballos maravillaron, en especial con «Manzanares» y «Morante». Se corearon los recortes por los adentros a dos pistas y las piruetas, y los bocaditos circenses del equino bautizado con el nombre del genio de La Puebla. Y aquí discrepo. Lo que despierta risa y no oles bascula más hacia el toreo bufo que hacia el toreo serio que respeta al toro. Diego Ventura será un magnífico y valiente caballista, sin duda, pero encima de sus monturas la torería se le cae de cuajo, por sus gestos y aspavientos histriónicos, por la forma de salir de las suertes como un sioux desbocado. Las cortas a dos manos pusieron la guinda y el delirio en los tendidos. Asegurado el rejonazo, se descabalgó y, rodilla en tierra, agarró por los mutilados pitones la agonía de este último que se lidiaba como sobrero. La plaza estalló como un volcán con la espectacular muerte. Otras dos orejas había arrancado del sensacional tercero bis, que el titular se había partido un cuerno por la cepa. Sobre «Nazarí» se lo dejó llegar mucho, y sobre «Distinto» quebró en un palmo de terreno. Mucha vibración y no tanto temple.
Templanza y torería las de Pablo Hermoso de Mendoza. Perfecta la suavidad del segundo para el deleite. Hermoso trenzó un recital de trincherazos con «Chenel» por los adentros y ligó, literalmente, enormes series sobre «Ícaro» en los medios. A «Ícaro» le gusta mirar a los toros a los ojos y torearlos con el pecho. Las reuniones al estribo fueron dibujadas. El teléfono de Arruza sonó tras las cortas, y las orejas se desprendieron con justicia desde el palco. El rajado quinto, sin embargo, no permitió al maestro de Estella más que una lidia técnica y en constante búsqueda de la contraquerencia imposible. Por sus veinte años en la cumbre del arte del rejoneo le homenajearon al deshacerse el paseíllo.
Fermín Bohórquez compensó su mala suerte del primero —se luxó o dañó la mano derecha— con una buena faena al cuarto. Cumbre y elegante sobre «Bohemio», tierra a tierra, de frente, por lo clásico, por lo eterno. La segunda oreja, posiblemente discutida, también se la firmo yo por no haberse bajado ni de la lucha de la vida ni de la fidelidad de su concepto.





JIA