miércoles, 15 de julio de 2009








El Payo actuará en Barcelona el 16 de agosto
Miércoles, 15 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Octavio García "El Payo" se presentará en la Monumental de Barcelona el domingo 16 de agosto, en lo que será su tercera corrida de la temporada europea, pues antes tiene contratada otra fecha en la plaza de Estepona, donde hará el paseíllo el próximo sábado.

"Ya tengo el contrato en mis manos para que El Payo se presente en Barcelona. Creo que es una buena oportunidad por tratarse de una plaza de primera categoría. Ese día teníamos otra corrida contratada en Burgo de Osma (Soria), pero la hemos perdido porque las fechas coincidieron. De cualquier manera, yo estimo que Octavio toreará unas diez corridas de toros en los que resta de al temporada", comentó su apoderado, Alberto Elvira, vía telefónica desde España.

El Payo debutará en Barcelona acartelado con el colombiano Luis Bolívar y otro espada por designar, quienes lidiarán toros de la ganadería de Fidel San Román, que es el segundo hierro de la vacada de El Ventorillo.

Octavio llegará a España esta tarde después de haber permanecido algunos días en Querétaro, donde vino a ver a su familia y a torear varios toros a puerta cerrada.

El sábado 18 de julio va a torear en la plaza de Estepona (Málaga), en un cartal juvenil, al lado de Ángel Teruel y Pablo Molinares, con toros de la ganadería portuguesa que está formada con reses españolas de Hermanos San Pedro, de encaste Domecq.

Esta corrida será casi dos meses después de que el torero mexicano confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid, la última vez que se vistió de luces en la presente campaña.


Presas celebra hoy la primera corrida de su historia
Miércoles, 15 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La localidad hidalguense de Presas, celebra esta tarde la primera corrida formal de su historia, rica en tradición taurina a lo largo de las décadas, aunque sólo se habían realizado festivales de postín, generalmente con la participación de matadores de toros.

El cartel está integrado por Manolo Lizardo, Aldo Orozco, Pepe López, Guillermo Ramírez "El Mexiquense" y Alfonso Hernández "El Pali", quienes lidiarán un encierro de El Sauz, propiedad de José Antonio Llaguno Sesma.

La empresa Promotora Sarajuana, que encabeza Carlos de la Peña, se encuentra motivada con este proyecto que espera se consolide con el paso de los años.

El festejo se llevará a cabo en el lienzo charro "Luciano Pérez Gómez" y comenzará a las 13:30 horas para evitar la lluvia que suele caer por la tarde.

Presas se encuentra en el municipio de Tezontepec de Aldama, uno de los 84 que conforman el Estado de Hidalgo.


"Universo", fusión entre moda y pintura taurina
Miércoles, 15 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los días 9 y 10 del pasado mes de junio se llevó a cabo en Toledo una interesante exposición de ropa pintada, que incluyó algunos motivos taurinos que fueron fusionados con la moda en una estética y bella combinación, prueba fehaciente de que la tauromaquia está inmersa en la cultura.

La exposición fue hecha por Enrique Cruz-Calonge, para el proyecto "Fashion art cruz&russo", en Toledo (España), cuyo tema fue llamado "Universo", un recorrido por los planetas y el universo donde se representan obras como, la Luna, Marte (planeta rojo), Urano, Júpiter, Saturno y el Sistema solar, creando moda futurista.

Éste ya es el cuarto año consecutivo que el artista pinta para varios diseñadores de moda de conocido prestigio. La ocasión fue un desfile organizado anualmente para el Corpus de Toledo, cuyo emplazamiento tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de dicha localidad española. Con esta exposición-desfile, Enrique Cruz-Calonge cierra un ciclo de exposiciones en Castilla-La Mancha y abre otro, denominado "Universo".

El artista tiene una agenda apretada para este año, puesto que después proseguirá con un itinerario nacional e internacional en Madrid: Hipódromo de la Zarzuela, Centro Cultural Distrito Salamanca, Centro Cultural la Latina de Madrid; Barcelona: Galeria "Global Art"; Frankfurt: Feria de Arte Internacional, y en Miami: "The America´s Art Museum".

Cruz-Calonge ha querido manifestar el misterio y la curiosidad que atraen mundos diferentes, utilizando para ello elementos y texturas con técnicas mixtas para llegar a un universo dentro de cada una de sus obras. Merece la pena observar las últimas creaciones de sus trajes, donde textura, color, formas e imágenes planetarias se conjugan para crear una moda futurista y muy atractiva.

La moda de Enrique Cruz-Calonge
Por: ECC



Una atractiva fusión


















Los colores del toreo


















Moda y tauromaquia


















Otro traje de inspiración taurina


















El toro de la espalda


















"Templando al toro"













Cancelan la reunión con la empresa de La México
Martes, 14 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
La reunión que iban a tener esta noche la empresa de la Plaza de toros México y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, fue cancelada esta misma mañana sin explicar el motivo, y se desconoce si será programada en una nueva fecha.

Esta información fue confirmada hace unas horas directamente por la Dirección General de Concertación Política, órgano estructural de la Secretaría de Gobierno, mediante una breve llamada telefónica en la que no se dieron mayores explicaciones.

Como se recordará, el pasado viernes hubo una manifestación por parte de varias agrupaciones a las afueras de la sede del gobierno del Distrito Federal. Los líderes sindicales, entre ellos Luis Miguel González, por la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, fue recibido por gente de la Dirección de Concertación.

En la reunión se acordó recibir a la empresa el día de hoy, a las 19:00 horas, mediante el ofrecimiento hecho por el licenciado Pedro Bello, Director de Gestión Social de la Dirección.

De esta forma, la reunión entre empresa y gobierno que se había concertado tendrá que esperar hasta que pueda realizarse, fecha aún no definida.

Entretanto, La México permanece cerrada sin que, de momento, se sepa si la Temporada Chica continuará, para celebrar las ocho novilladas reglamentarias que faltan, para que la Delegación Benito Juárez autorice la venta del Derecho de Apartado de la próxima Temporada Grande 2009-2010.




De Purísima y Oro. Título: Ese juego inapelable.
Fecha: Martes 14 de julio del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Ese juego inapelable.

No sé qué decirte. Claro, el asunto no se entiende a las primeras de cambio; es absurdo, ocioso y excesivo. Mira que arriesgar la vida sin una razón, parecería lo más tonto del mundo. Aparenta necedad, palmarla a los veintisiete años ahogado en la propia sangre, agonizando en el suelo de espaldas sobre el adoquín, y sin comprender del todo lo que acaba de pasar hace apenas un instante. Esta es una carrera brutal y desenfrenada que no podemos considerar provechosa o baldía, buena o mala, ni útil ni inútil. Es simplemente la vida y lo que cada quien sueña de ella. Es también, la obediencia al código que esos mozos reafirman en el silencio de la madrugada, cuando se están vistiendo de blanco y se engominan el pelo frente al espejo; cosas que son como son y nada puede hacerse para cambiarlas. Lo del encierro pamplonica es una fiesta de vida y muerte, una tradición heredada que habrá quien la deseche y habrá quien la siga con fervor. Un ritual que pervive a modas y novedades. Año tras año, la gente llega y corre los toros aceptando las consecuencias de este juego atávico e incomprensible. Los que se acercan siempre son otros y sin embargo, siempre son los mismos.
Durante los últimos alientos que le quedan, con los ojos fijos y dibujado en el rostro el asombro ante la muerte, Daniel Jimeno Romero se desangra y recorre la memoria de una vida. Pocos segundos en los que vertiginosamente desfila una película. Las imágenes muestran los rostros de los hermanos tan queridos que se quedaron en casa; las ternuras de una madre que no se volverá a ver; la piel cálida de esa novia que tendrá que reescribir la historia de amor por su cuenta y los amigos de los que no hubo despedida. Hace apenas un minuto por la calle de la Telefónica corría junto a otros mozos conduciendo el hato de bravos y cabestros. “Capuchino”, de la ganadería de Jandilla, es el nombre del toro castaño que cortado del resto de la manada, voltea grupas y se ensaña en contra de un grupo de corredores. El azar ha permitido que el pitón encuentre la carne de Daniel y le perfore el cuello desprendiendo la aorta y la vena cava, enterrándose luego hasta el pulmón. El mozo sintiendo que la vida se le escapa, ya no lucha por no dejarse vencer. La mañana es brillante, fresca y de un cielo inmensamente azul.
Sabes, el asunto no tiene sentido, pero mirándolo bien ¿qué lo tiene realmente?. Me preguntas cosas para las que no tengo respuestas. Entre otras razones, porque no siempre encontramos la respuesta. Es una lástima que no existan las varitas mágicas, te lo digo desde lo más hondo. El año entrante volverá el verano caliente a las calles de Pamplona y correrán los toros, el vino y la sangre. Otros hombres con el corazón retumbándoles en el pecho, esperarán el chupinazo, es decir, el estallido que libera ese río de emociones. En medio de los demás, echarán a correr sin ninguna razón válida. No cuenta la de ponerse a salvo, porque durante las fiestas en esas vías, a esa hora, lo que precisamente se busca es plantar cara y ponerse en peligro. Sólo por el inmenso gusto de calentarse el ánimo y saber que -más allá de tradiciones, ritos y el consecuente caudal de adrenalina- sienten tanta pasión por vida que nadie, ni siquiera ellos, adivinan por qué, quieren apostarla a una carta. Tal vez, sucede que lúcidos, intuyen la existencia como un juego inapelable en el que todos los participantes, algún día, acabamos por perder.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Marron, Urrutia y la comisión taurina
Se reunen en lo oscurito


En una reunión muy a la sorda, se reunieron varios personajes del medio taurino.

--------------------------------------------------------------------------------

22:36:00
Trascendió que sin hacer ruido, se reunieron “a la sorda”, el presidente de los ganaderos, José Marrón, el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Antonio Urrutia, y los representantes de la Comisión Taurina.
Esta junta coincide con el hecho de que en las oficinas del gobierno del Distrito Federal se reunirían los profesionales del medio taurino, aunque al final, se pospuso dicha junta.
Lo que es curioso es que estos tres organismos, se hayan juntado sin darlo a conocer a los medios de comunicación.
Podrán decir que trataron cualquier otro tema, pero no hace falta ser un erudito en la materia para saber que fue precisamente la Plaza México lo que hizo que estos tres organismos se reunieran en “lo oscurito”. Así las cosas….







NO recibió a los profesionales del toreo, como había dicho
INCUMPLE el gobierno del Distrito Federal


Aunque el gobierno del DF empeñó su palabra, a la hora buena decidió no recibir a los profesionales del toreo.

--------------------------------------------------------------------------------

17:37:00 Gustavo Mares

El gobierno del Distrito Federal incumplió su palabra de reunirse con los profesionales del espectáculo taurino para dialogar en torno al cierre de la Plaza México. El pasado viernes, las propias autoridades capitalinas se comprometieron a recibir la noche del martes a los representantes de la fiesta brava, pero de último momento decidieron cambiar de opinión.
Alrededor de mediodía, los representantes de la empresa del coso de Insurgentes recibieron la noticia de que no serían atendidos en las oficinas del gobierno y lo que es peor, de momento no tienen una fecha definida para llevar a cabo esta reunión.
Hace poco más de dos semanas, la empresa del coso grande, comandada por Rafael Herrerías, decidió cortar de manera intempestiva la temporada chica luego de los errores que cometió el juez Ricardo Balderas.
Así pues, este fin de semana, una vez más, los aficionados a la fiesta brava se quedarán sin su espectáculo favorito.


Muchas orejas de poco calibre
Cerrojazo triunfalista en San Fermín


La última corrida de la feria de Pamplona estuvo marcada por la benevolencia del juez de plaza.

--------------------------------------------------------------------------------

17:35:00

PAMPLONA, España, 14 de julio. (EFE).- Triunfalista, desmedido y vergonzante fin de feria de San Fermín, con un total de seis orejas cortadas, prácticamente todas fruto de la euforia compartida por el público y el "palco", para sacar a hombros al "Juli" con tres trofeos y a Miguel Ángel Perera con dos, mientras que "Morante" se llevó también una, este martes en Pamplona (norte).
Ante un lleno se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero, escasos de presencia para plaza "de primera", y sospechosos de estar "afeitados", justos de fuerzas y de raza. Toros sin contenido, aunque los seis se dejaron en mayor o menor grado. José Antonio "Morante de la Puebla", oreja y ovación; Julián López “El Juli”, oreja y dos orejas; Miguel Angel Perera, oreja y oreja.








David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
15 de julio de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* MÁS SOBRE EL PRIMER TERCIO DE LA LIDIA

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para Paco Villalón; Querido amigo "Villita":

Dijo Vicente Zabala, un crítico taurino español, que en esto del toro todos creen, o mejor dicho, todos creemos estar en posesión de la verdad, y es evidente, pues "sólo el toro -remata--, a fuerza de observarle incansablemente, es capaz de sacarnos de nuestros errores demostrándonos con su comportamiento que estábamos ofuscados con tal o cual idea, que bien pudiera ser cierta en determinados casos, pero no hasta el punto de permitirnos generalizar".

De ahí que lo referente al primer tercio de la lidia y concretamente a la parte del cuerpo del astado donde debe clavarse la puya --tema del que te escribí en mi artículo del 11 de marzo "¿Dónde clavar la puya?"-- en su libro "La entraña del toreo", recurra a una autoridad en la materia como le es don José María Romero Escarcena, ilustre veterinario hispano, en quien se basa Vicente Zabala para escribir su capítulo "La voz de la ciencia", del que te transcribiré algunos párrafos que refuercen lo que te dije en mi citado artículo.

Afirma el Dr. Romero que la única verdad sobre el tema es que el excesivo castigo de la suerte de varas produce al toro hemorragias abundantes (pérdida abundante de glóbulos rojos y acumulación de gas carbónico) lo que dificulta la respiración del toro acabando por ocasionarle la muerte por asfixia.

En el excesivo castigo creo, amigo Villalón, se comprende, por lo que asienta en seguida el Dr. Romero, el lugar equivocado del puyazo: ..."el puyazo perfecto ha de ser forzosamente en el morrilo o CERVIGUILLO", y explica por qué: "porque no se puede lesionar ningún órgano vital, acercarse tan siquiera al centro nervioso, el motivo principal es que están muy lejos del morrillo los siete eslabones óseos de la gruesa cadena cervical, compuesta por las siete vértebras que corresponden a esa región".

Zabala asienta en su obras que todos sabemos que lo ortodoxo es picar en el morrillo. "Pero cuántas veces nos hemos preguntado ¿por qué ha de ser en el morrillo precisamente?", y la respuesta la encuentra en el Dr. Romero Escarcena:

"El puyazo en el morrillo, aparte de ser más airoso, es más eficaz para lograr los efectos letales, porque ahorma la cabeza del toro y lo deja en estado de aplomo, en contra de la opinión popular y aún de los mismos profesionales. Y da razones, dice que el morrillo es la parte más movible del cuerpo del toro, si se lesiona se aminora la movilidad del cuello porque las heridas impiden el movimiento, y por el contrario, si las heridas las localizamos en la cruz, agujas o como quiera llamarse a esa región o más atrás, en el lomo, dorso o costillares, el cuello no sólo conserva todos los movimientos naturales, sino que se aumentan estos considerablemente, con mayor peligro para el torero, puesto que el astado tiene tendencia innata de llegar con la cabeza a todo cuanto se mueve ante él y cree poderlo alcanzar.

Querido amigo "Villa", indiscutiblemente "la voz de la ciencia" (del Dr. Romero Escarcena) sabe explicar los porqués de los cánones de la lidia.

Espero que pronto termine la vigilia de corridas para que sigas gozando de nuestro favorito espectáculo.

Hasta el miércoles próximo, y buenas tardes de toros.




para ampliar haz click sobre la imagen








15 de julio de 2009
Pide apoyo a las autoridades en pro de la fiesta
Julio Esponda, director de Tauromagia

Miguel Ángel García

El director de Tauromagia y reconocido abogado, Julio Esponda, dio su opinión acerca de lo sucedido en la fiesta brava en la capital mexicana.

Con todo derecho y causa, Julio Esponda habló del papel que las autoridades capitalinas están realizando en los renglones del taurinismo, ya que uno de los novilleros pertenecientes a Tauromagia, Sergio Flores, revelación y máximo triunfador de la actual temporada de novilladas, se le privó de rematar una campaña importante en la Plaza México por el cierre del gran coso.

ENTREVISTA

Lo que era una entrevista para hablar sobre el triunfo de Arturo Saldívar en Las Ventas de Madrid; el de Mario Aguilar, en Moralejas, España, y el de Sergio Flores en la Plaza México, se desvió para el tema de cómo el cierre de la México afectó de manera significativa a Tauromagia.

"En estos momentos, Sergio Flores ya debe estar volando a España (ayer). Teníamos todo planeado para hacer una temporada importante en la Plaza México, ahora que la temporada está suspendida cambiamos los planes. Lamentamos tremendamente la circunstancia de la plaza", dijo Esponda a ESTO.

Como se ha mencionado, Tauromagia es uno de los ejemplos en la creación de toreros y como prueba están cuatro novilleros, de este grupo, que han dado lustre al toreo mexicano en España: Octavio García "El Payo", Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

"A pesar de todo esto -dice Julio Esponda- nunca hemos logrado, hasta el día de hoy, motivar a las autoridades para que participe de este proyecto. Lamentablemente, o no hemos sido capaces de trasladarle a las autoridades el interés, o no está en la autoridad el ánimo de hacerlo".

-¿Afecta a tu proyecto lo que sucede en la Plaza México?

"No sé si esté correlacionado mi proyecto con lo que hoy sucede con la Plaza México, lo que sí creo, es que lo de la México viene a confirmar una vez más el nulo interés de las autoridades hacia la fiesta taurina".

-¿Cuál sería una solución?

"En vez de polemizar con la empresa, se debería presionar a la autoridad para que haya fiesta en México. Una vez habiendo fiesta, que cumplan con su función sancionadora y no sólo reguladora. Creo que de unos años para acá, ha habido un hostigamiento a la empresa de la Plaza México. El trabajo no puede ser hostigamiento ni bloqueo, creo que la autoridad está en default en este tema".

Julio Esponda remató la conversación, referente al tema de las autoridades y la Plaza México, haciendo un llamado:

"Hago un llamado a las autoridades para que arreglen el asunto y se abra la Plaza México, que no trunquen el proyecto de un grupo de jóvenes toreros que ahorita pueden sacar la cara por México y por el toreo mexicano", concluyó.


"El Chihuahua", a un año de alternativa
16 corridas, 20 orejas y 2 rabos

Miguel Ángel García

El pasado domingo en Ciudad Cuauhtémoc, el matador Antonio García "El Chihuahua" cumplió un año de alternativa y lo celebró cortando tres orejas, siendo el máximo triunfador del festejo.

Su alternativa la tomó en julio de 2008, en Ciudad Juárez, llevando de padrino al matador Eloy Cavazos y como testigo, al diestro Óscar San Román. A un año de alternativa, "El Chihuahua" ha sumado 16 corridas, en las cuales ha cortado 20 orejas y dos rabos.

Tiene por torear en Mexicali, Tijuana, Puerto Peñasco, Ciudad. Juárez, Monterrey, Tequisquiapan, Sudamérica, Ecuador y Colombia. Nada mal para continuar con su segundo año en las filas de matadores.


Esperan sea esta misma semana
Autoridades posponen cita con los taurinos

Miguel Ángel García

Se tenía previsto que ayer el licenciado Pedro Bello, del área de Concertación Jurídica del DF, se reuniría con los representantes taurinos para dar una pronta solución al cierre de la Plaza México, ya que así se comprometieron la semana pasada cuando lideres sindicales de boleteros y vendedores de la Plaza México, subalternos, novilleros y monosabios se hicieron presentes en la plancha del Zócalo capitalino para exigir de manera pacifica que su principal fuente de trabajo se reabra.

Resulta que la cita para ayer fue cancelada horas antes de manera imprevista, lo cual obligó a que nuevamente los líderes sindicales, así como subalternos, matadores y representantes de la Plaza México, fueran ayer mismo a exigir una explicación del porqué de la cancelación de la cita. Ahí estuvieron Juan Castañeda, en representación de la Plaza México; Beni Carmona, Alejandro García Araujo y Raúl Baceliz, por parte de los monosabios; Manolo Mejía y Miguel Ortas, por parte del 70 por ciento de los matadores en México; así como representantes de los monosabios y de igual manera los líderes sindicales de boleteros y vendedores.

Fueron recibidos de muy buena manera por el señor Abelardo Rodríguez, en la Dirección de Concertación Jurídica y en representación del licenciado Pedro Bello y que según, nos informó el matador Miguel Ortas, dijo lo siguiente:

"Pedro Bello no se encuentra, tuvo una urgencia y salió. Creemos que esta misma semana reprogramaremos la reunión. No se preocupen, sólo esperamos que el director general (Martín Juárez Durán) también se reúna".

Su comentario fue retrucado por el líder sindical de los boleteros:

"A más días es más pérdida de dinero por la falta de trabajo de nuestros agremiados, sobre todo por las personas de la tercera edad que solamente dependen de este dinero. Pedimos que esta reunión sea a la brevedad".

Los ahí presentes expresaron que la cancelación de la cita fue una falta de respeto y aunque se les llamó horas antes para cancelar la reunión, fue de manera escueta, sin ninguna explicación o motivo".

El representante del área de Dirección de Concertación Jurídica, comentó Miguel Ortas, "dijo que no es falta de voluntad para que Pedro Bello atienda a los taurinos; sin embargo, señaló que existen cosas que al parecer no están en sus manos".

Las autoridades se comprometieron que a más tardar ayer, por la noche, Pedro Bello se comunicaría con las agrupaciones para poner fecha a una nueva cita y que ésta sería antes de que termine la semana. Se les preguntó, dijo Ortas, que si las autoridades ya están estudiando el caso de la Plaza México y dijeron que al parecer el tema ya se trató directamente con el jefe de gobierno, concluyó.

ROBERTO BELLO

Antes, este reportero habló con el licenciado Roberto Bello, para saber con más certeza del porque la cancelación de la reunión. Dijo que no tenía conocimiento de por qué se había cancelado, pero que esta misma semana se reanudaría la cita, ya que así lo había dispuesto su jefe inmediato.


Hoy, Aldo Orozco, en Presas Hidalgo
Inicia la jornada taurina

Miguel Ángel García

Hoy inicia la jornada taurina en cosos de provincia, allá, en la localidad de Presas, Hidalgo, con la actuación del matador tapatío Aldo Orozco, joven diestro que ha venido mostrando mucha solidez en cada plaza que está pisando. Aldo compartirá cartel con Pepe López, "El Mexiquense" y Alfonso Hernández "El Pali", con ganado de El Sauz.

SÁBADO Y DOMINGO

Sábado: Cadereyta, NL.- Festival taurino a beneficio de "El Cuate" Espinoza. El rejoneador Gastón Santos. A pie, "Zotoluco", Enrique Garza, José María Luévano, Alberto Espinoza, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame, ganado de diversas ganaderías... Tlaquepaque, Jal.- Lienzo Charro "La Unión Ganadera". Édgar Bejarano y Miguel Ortas "Miguelete", toros de Rafael Mendoza.

Domingo: Tijuana, BC.- José Luis Angelino, José Mauricio y Pepehíllo, toros de La Estancia y la actuación de Michelito Lagravere con dos erales de Marrón... San Buenaventura, Coah.- "Zotoluco", Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame, toros de La Playa... San Pedro Xalostoc, Edo Méx- Humberto Flores, Fabián Barba y Víctor Mora, toros de La Cardenilla... Xico, Ver.- Fermín Spínola, Arturo Macías y Guillermo Martínez, toros de San Isidro... Nuevo Laredo, Tamps.- José María Luévano, Christian Ortega y Óscar López Rivera, toros de Puerta Grande... San Vicente Chicoloapan, EdoMéx.- Federico Pizarro y Christian Aparicio, toros de Monteverde y un eral para el niño Juan Pablo Llaguno.


Tauromagia sigue siendo ejemplo
Nueva generación de toreros

Miguel Ángel García

El proyecto que inició hace 8 años, llamado Tauromagia, hoy más que nunca ha demostrado que el profesionalismo y compromiso es y será por siempre la parte fundamental para la creación de un torero. A esto se le agrega la buena voluntad de un grupo de personas, encabezadas por el señor Julio Esponda, que decidieron invertir dinero para la preparación del grupo de novilleros que hacen Tauromagia y que ya están dando frutos en plazas de España, Francia y México.

Es el caso de Octavio García "El Payo", joven matador ahora que dejó huella en Las Ventas de Madrid como novillero; Arturo Saldívar, quien el domingo pasado volvió a cortar orejas en Las Ventas; Mario Aguilar, que no ha dejado de triunfar en España y Francia y Sergio Flores, que hace un par de semanas consiguió una salida a hombros en la Plaza México. Sin embargo, estos triunfos apenas son un ejemplo de todo el historial que los jóvenes toreros han estado escribiendo en estos último 8 años en cosos a nivel mundial.

MOTIVADOS PARA SEGUIR

Julio Esponda, director general y principal apoderado del grupo Tauromagia, no echa las campanas al vuelo y señala que los resultados están siendo alentadores para seguir trabajando e impulsando dicho proyecto que hoy está poniendo en los escaparates mundiales al toreo mexicano.

-¿Es la nueva renovación de toreros el grupo Tauromagia?

"Es importante para la afición taurina mexicana contar con un grupo de novilleros y no sólo de Tauromagia, sino de toreros como Joselito Adame, José Mauricio y toda una nueva generación que por sus condiciones y verdadera capacidad, están haciendo un papel muy importante por el toreo mexicano".

-¿Cuántos años lleva el proyecto y qué toreros han salido de Tauromagia?

"Vamos por el octavo año y de toreros te puedo nombrar muchos que ahorita no se me vienen a la mente, sin embargo, han pasado por Tauromagia matadores como Víctor Mora, José Manuel Montes, Armando Ramírez, que se dedicó a las filas de los subalternos, "Payo", Arturo, Mario y Sergio".

-¿En qué momento Tauromagia renovará sus toreros?

"Me gustaría hacerlo de inmediato, sin embargo teníamos que terminar este proyecto, ya que no es sencillo. En 8 años el trabajo ha sido importante, no ha sido sencillo ni fácil, requiere tiempo y paciencia".

-¿Satisfecho con los resultados, hasta ahora?

"Desde luego son alentadores para seguir trabajando, estoy convencido que estos jóvenes tienen facultades y condiciones para ser alguien en la fiesta. Los toros no son de oportunidades sin preparación, cuando hay preparación, hay oportunidad, no puede ser al revés. Lo que tenemos son cuatro muchachos que tienen posibilidad y están preparados para hacer valer las oportunidades, como ha pasado con todos ellos. Cada uno ha caminado a su ritmo, como Sergio, que con las pocas novilladas que tenía lo presentamos en la México y ahí están los resultados", concluyó.


La Comisión se reunió con Marrón y Urrutia
En la Asociación de Ganaderos

Miguel Ángel García

Trascendió que la Comisión Taurina se reunió ayer en la Asociación de Ganaderos, junto con José Marrón, presidente del gremio ganadero y el matador Antonio Urrutia, representante de la Asociación de Matadores. No se supo con certeza cuál fue el motivo de dicha reunión, lo que ya sabremos más adelante.


¡José Tomás pasa a la historia!
Herminio López-Bassols

Barcelona, España.- Cervantes, en El Quijote, llama "Patria de Valientes" a esta ciudad, donde el domingo pasado, José Tomás (Román Martín), en la Monumental, reivindicó el toreo-arte en su mejor expresión contemporánea. Se trajeron 18 reses para que aparecieran con su más de media tonelada dos de Núñez del Cuvillo, dos de Victoriano del Río y 2 de El Pilar - todos sangre de Domecq.

JT, en verde botella y oro, pronosticó que todos los periódicos de España lo tendrían en primera plana ante la ausencia de titulares en algunos de ellos el domingo. Tras partir plaza, recibió una estruendosa ovación que mostraba el cariño de la audiencia venida de allá y de acullá. Esta es su plaza, es la primera donde se encierra con 6 toros en solitario y es la de sus mayores triunfos -como también fue la de Manolete, su maestro-. De 1996 a la fecha ha cortado 44 orejas, 2 rabos y un indulto a "Idílico" de Núñez del Cuvillo, el año pasado.

Aquí en esta plaza mudéjar y bizantina, con el fondo de La Sagrada Familia, 20 mil "afortunados", el de Galapagar (Madrid) iba a resolver un dilema, ¿es Él, y.. los demás?. ¿Algo muy sonoro han dicho Morante, Ponce y El Juli este año que motivó que JT refrendara su sitio? Es el torero de la época y el veredicto a las casi 10 de la noche era casi unánime en el mundo del toro. Sólo los remilgosos de siempre le exigen comparecer en Sevilla, Madrid y Bilbao, pero él tiene sus motivos para privilegiar a la Ciudad Condal.

Llevó JT su cuadrilla catalana a la que después brindó como también al público y nada más, aun si Juan Carlos estuviera allí como sucedió el año pasado. Él es el rey de la tauromaquia. En su primero, el de menor peso, fuerza y casta sólo dibujó varios pases en redondo y su esfuerzo en los naturales lo estropeó el de Cuvillo -la ganadería predilecta del Maestro- y luego, no tuvo suerte con el estoque. Con el segundo, bronco, JT usó su cuadrilla primero para fijarlo y luego para señalarle al burel cuál es su terreno, dobló primero con majestad, dio bellos pases en redondo y calentó a la plaza con excelentes y ceñidos naturales por lo que mereció la oreja a pesar de una estocada defectuosa. Pero ya estaba allí el Maestro, indisputable. Al primero de Victoriano lo recibió con excelentes verónicas, a las que siguieron cadenciosas chicuelinas que pusieron de pie al público al rematar con una media y un desplante de ensueño. Había que brindar al público y así lo hizo, comenzó la faena con seis estatuarios enormes en el centro de la plaza y un cambio por la cara hizo estallar el ¡Torero, Torero! de las gargantas. Antes de la música, pases en redondo, su trinchera de cartel varias veces repetida y otra tanda de naturales, el toro lo voltea y un buen quite de Aparicio lo salva, JT ni se despeina y agradece con una granadina. El triunfo es total. Un apéndice y el Sol no afloja!

Volvieron los mismos hierros, en el cuarto nos obsequió verónicas con una rodilla en la arena, exquisitas y pronto nos hizo recordar sus muchos años en Aguascalientes. Ante un excelente ejemplar de El Pilar le dio los mejores muletazos , se perfiló en lo alto y clavó el estoque para dos orejas que un juez remolón negaba ante una plaza enteramente nívea. En el quinto se sentó en el estribo, como el mismo Gallo y se lo pasó tres veces, luego yéndose a los medios dio derechazos muy coreados y pese a que recibió un aviso se le concedió la oreja, bondadosamente. Esto era ya una borrachera de toreo. Quizá JT anhelaba la faena que abrochaba la tarde triunfal y por ello se fue con bellísimos delantales, pero el sexto toro carecía de casta; aun así le dio cuatro manoletinas de su sello que angustiaron al auditorio. Dio la vuelta al ruedo y salió en hombros ante el éxtasis de la concurrencia que lo seguía.

José Tomás en dos horas nos dio "un compendio de dos siglos de la tauromaquia" forjando en su conjunto una obra de arte que algún cronista llamó ya la "Capilla Sixtina".

Decía Cernuda "yo estaba allí, mas no me preguntéis de dónde o cómo vino, sabed sólo que estuve yo también, cuando el milagro", sí, el de José Tomás.




Morante, por encima de éxitos y algarabías

ZABALA DE LA SERNA PAMPLONA
Escribo tu nombre en el cristal del asombro. Sabía que vendrías por encima del silencio, por encima de los ruidos, de la algarabía y el estruendo, para hacer de tu toreo un sueño. Escribo tu nombre, Morante, por encima de tantos éxitos. Llevo diez días esperando el toreo, y valoro la entrega absoluta de Rafaelillo, y el desgarro de Joselillo, que ni Miura ni Dolores son Núñez del Cuvillo. Pero qué maravilla es citar excitando con la palma de la mano, con la yema de los dedos, sintiendo las telas, la figura relajada, el toro andando. En el tercio, en las rayas, sucedieron, ocho naturales, ocho, y el de pecho, en mitad de la faena, que antes conté con la derecha la conversación con su mentón. ¿Qué se dirían con tanta naturalidad? El toro no era ni para mucho ni para tanto. Cuestión de interpretar. Otra media docena y un molinete zurdo abelmontado que olía a azahar. Y la plaza respondía. Vaya que si respondió. La derecha de nuevo, y ayudados por alto para que atendiera el sol. Todavía insistía en la zurda y en la colocación. ¡Qué faena más bonita en plena ebullición, de los sanfermines que se despiden! Adiós, adiós. Se habrán cortado orejas, ninguna con este sabor. En la vuelta al ruedo iba el capote arrebujado sobre el codo en el costado del corazón, la montera en la derecha acompañada de una flor. Qué paseo de torero macho, sin cursilería de bata de cola. Qué trofeo más sentido, ole Pamplona. Un recuerdo a Marcelo.
En la exposición de Cía había unos lances de Morante, y otros de Romero, pero ninguno hacía de las tafalleras tijerillas y floreros. Morante al cuarto no sólo los dibujó, sino que además de salida le engarzó dos verónicas extraorinarias y una media de sensación. El toro, fino de cabos, puntas y hechuras, apuntó con ser lo que luego no fue, descompuesto y agitado. Morante en el estribo sentado lo esperó, y aunque nada luego cuajó hubo flashes y momentos que no los cambio yo por faenas macizas, adocenadas de dos en dos...
El Juli el triunfo arrastró. Con un toro que no humillaba y del que tiró. Muy abierto de cara el cuvillo, muy abierto de compás el torero, que se hacía a pulso con este sobrero que el presidente precipitó. Mal devuelto el titular, para pedirle al usía el carnet de identidad. Julián se llevó una oreja, y del quinto otras dos más. Buen toro por la derecha, pero cabe subrayar que Pamplona no merece sacrificar su prestigio del toro-toro venga El Juli o Perera. La verdad es que J.Lo ( y no es Jennifer López) estuvo espectacular con la espada a la hora de matar. De ahí a la tres peludas cabe un abismo.
Perera se llevó una del noble tercero, y otra del flojo sexto. Marisol no cantó ¡tómbola, la vida es una tómbola...! Toreó quien menos orejas cortó.


San Fermín
Plaza de toros de Pamplona. Martes, 14 de julio de 2009. Última corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de Núñez del Cuvillo, incluido sobrero (2º bis), con cara, pero terciados; nobles en líneas generales y justos de poder; destacaron el 3º y el 5º por el derecho.

Morante de la Puebla, de azul marino y oro. Estocada corta (oreja). En el cuarto, media estocada (saludos).

El Juli, de azul pavo y oro. Estocada (oreja). En el quinto, media (dos orejas).

Miguel Ángel Perera, de azul celeste y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estocada (oreja).




Lista la nueva empresa taurina

» Desde el tendido

Por: Óscar Fernández Sánchez



A menos de dos meses para el desarrollo de la Feria Nacional de Zacatecas surgieron las primeras noticias acerca de nuestra tradicional fiesta septembrina que se lleva a cabo en ocasión de la fundación de la ciudad.
En esta ocasión la primera información no estuvo relacionada con el proceso de elección de la reina de la feria, sino que el acontecimiento dado a conocer el pasado lunes fue la designación de la nueva empresa taurina.
Se trata de la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” y está integrada por los ganaderos Manuel F. Sesscose, de Boquilla del Carmen, Ramiro Alatorre Córdoba, de Malpaso, y el empresario radiofónico Juan Enríquez Rivera.
Dos de los tres socios son zacatecanos de nacimiento, ya que Manuel Fernando y Juan son oriundos de esta tierra y miembros de familias con mucho arraigo.
Por su parte, Ramiro Alatorre, de profesión arquitecto está casado con doña Ana María, hija del ganadero Valentin Rivero y su esposa doña Ana María Llaguno, heredera del inolvidable ganadero don Julián Llaguno González.
Como se podrán dar cuenta, se trata de un grupo empresarial muy sólido y comprometido con la tierra zacatecana, con amplias relaciones en la fiesta taurina, lo que nos hace pensar que tendremos una excelente feria.
De todos he sabido que la situación que priva en la fiesta brava no es la mejor, ni mucho menos, además en esta ocasión estamos a pocas semanas para el inicio de la feria taurina, marcada para el domingo seis de septiembre.
Lo anterior implica que hay que trabajar a marchas forzadas pero sabemos de las excelentes relaciones que tienen cada uno de los miembros de la empresa, de manera especial los ganaderos Sescosse y Alatorre
Horas después del anuncio oficial, la nueva empresa anunció que ofrecerán un ciclo compuesto por una novillada sin picadores, una corrida de rejones y tres corridas de toros, comprendidas entre el 8 y el 20 de septiembre.
Las fechas de cada uno de los festejos son las siguientes: Domingo 6 (corrida de rejones); martes 8 corrida de toros en ocasión de la fundación de la ciudad; domingo 13 (corrida de toros).
El martes 16 se llevará a cabo la tradicional corrida de toros con motivo de la Independencia, y el domingo 20, último festejo de feria, se dará una novillada .
Los encierros reseñados hasta el momento proceden de las siguientes ganaderías: Julián Hamdan, Reyes Huerta, Real de Valladolid y Malpaso. En breve se dará a conocer el elenco de toreros.
Por otra parte, me dio gusto saber que el gerente de la nueva empresa es el buen amigo y mejor taurino, Ing. Felipe Pescador, quien de esta manera vuelve a tener una importante participación en la organización de un serial taurino.
Se debe recordar que Felipe en 1993 fue invitado por el entonces alcalde Lic. Javier Suárez del Real, para la organización de la feria de ese año que tuvo un enorme éxito.
Finalmente, se informó que las posibles utilidades que se obtenga de este ciclo taurino serán destinadas a la construcción del museo taurino zacatecano, y además de esta magnífica iniciativa, paralelamente al desarrollo de la feria habrá varios eventos culturales relacionados con la tauromaquia.
Algo que sin lugar a dudas es plausible por parte de la nueva empresa en una primera decisión trascendente.
¡ Hasta el próximo miércoles ¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Super G “


Tiene San Fermín final sin lesiones de gravedad



PAMPLONA.- El último encierro de los sanfermines fue rápido y limpio, con baja afluencia de corredores en comparación con ediciones anteriores.
El parte médico del Hospital de Navarra indicó que no hubo heridas por asta de toro, pero si cuatro traslados de personas con diversos traumatismos.
Se trata de un escocés de 50 años de edad con traumatismo craneal, un estadunidense de 35 años con fractura en el tobillo, un francés de 33 años con esguince en la rodilla, y un corredor de Zaragoza, de 18 años de edad, quien también resultó con fractura en el tobillo.
En tanto, se informó que los heridos por asta de toro en tórax y cuello durante el encierro del 12 de julio, se encuentran estables dentro de su gravedad.
La carrera fue de gran velocidad. Un toro se adelantó a la manada desde la Plaza del Ayuntamiento, y corrió en solitario permitiendo a los mozos desarrollar buenas carreras a lo largo del recorrido.


Rompe “El Cordobes” relación con apoderado
Julio 15, 2009

Notimex

CÓRDOBA.- El torero español Julio Benítez “El Cordobés hijo” aseguró que esta temporada trabajará sin apoderado, después de que hace diez días rompiera su relación con quien lo fuera durante tres años y medio, Raúl Gracia “El Tato”.
El diestro de Córdoba explicó que la ruptura se produjo “de mutuo acuerdo y como consecuencia de la conclusión de una etapa”.
Benítez indicó que “lo más sensato era que cada uno fuera por su lado y quedar como amigos” y dijo que no hay motivos concretos para tomar esta decisión “más allá de la finalización de un ciclo”.




Toros

Terminó la Pamplonada

Se realizó la clausura de las fiestas de San Fermín en España, la clausura se realizó en la plaza del Ayuntamiento en medio de el tradicional canto de “Pobre de mí”, la alcaldesa Pamplona fue quien dio por terminadas las festividades.

Ciudadano besano la imágen de San Fermín. AP Pamplona, España.- Al filo de la media noche, la alcaldesa de la ciudad de Pamplona, Yolanda Barcina, encabezó la tradicional ceremonia del "Pobre de mí", con la que quedaron clausuradas las fiestas de San Fermín.

Miles de pamploneses y de "guiris" (extranjeros) que aún permanecen en la capital Navarra, se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento para decir adiós a nueve días de fiesta ininterrumpida.

Portando veladoras y aún ataviados con el atuendo típico sanferminero rojo y blanco, personas de todas las edades entonaron durante varios minutos la melodía que da nombre a esta emotiva ceremonia de clausura.

"Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín", fue el canto que entonaron miles de gargantas en un ambiente que mezcló nostalgia y alegría.

La alcaldesa de la ciudad, siguiendo la tradición de esta ceremonia, se dirigió desde el balcón central del Ayuntamiento a oriundos de esta ciudad y visitantes: "Pamploneses, pamplonesas, se han acabado las fiestas de San Fermín. Los convoco a esta misma plaza el próximo 6 de julio, porque ya falta menos para gritar "¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!".

Luego de esta frase conclusiva, los asistentes, mientras entonaban el "Pobre de mí", se quitaban de su cuello los pañuelos rojos como señal de que todo había terminado.

La banda de música situada en la Plaza Consistorial entonó como parte del repertorio musical, la canción del Rey, muy conocida en estas tierras. Luego de un momento de fiesta tras la ceremonia de clausura, las personas concentradas en la Plaza Consistorial, abandonaron las calles del Casco Antiguo de la Ciudad.

Muchos navarros siguieron esta noche la tradición de llevar tras el "Pobre de mí" las veladoras a San Fermín, el Patrono de Navarra, a la Iglesia de San Lorenzo.

La Alcaldesa de Pamplona, tras pronunciar el brindis oficial al interior del Ayuntamiento de Pamplona, evocó la memoria del joven Daniel Jimeno, quien murió en las astas de un toro en el encierro del 10 de Julio.

AP




15-Julio-2009
El Juli cerró con tres orejas
EFE
Los toros de Núñez del Cuvillo no fueron muy propicios para triunfar pero, además, Morante se ganó una y, Perera, dosPAMPLONA.- Durante el último encierro de la Feria de Pamplona 2009, con toros de Núñez del Cuvillo, hubo cuatro corredores lastimados, ninguno por asta de toro: un escocés con traumatismo craneal y, de los otros tres, uno se fracturó un tobillo y, los otros dos, sacaron sendos esguinces.

En la corrida, Morante de la Puebla tuvo oreja y al tercio, el Juli una oreja y las dos y, Miguel Ángel Perera, una y una.

En resumen, hubo ocho corridas para toreros a pie, lo que da 48 toros jugados, y una de rejoneo, con seis, el máximo triunfador fue el Juli, que ayer cortó una oreja y las dos, le siguieron, Perera, con una previa y una y una ayer, Pinar, con una y una y, con sendas orejas, Tendero, Antonio Barrera, el galo Sebastián, el Fandi, Joselillo, Ferrera y Morante y, al rejonear, Hermoso se ganó una oreja y las dos y el rabo y Sergio Galán dos orejas de uno.

Sumando los ocho encierros, hubo 13 heridos por cornada, una de éstas, mortal de necesidad, la inferida por un toro de Jandilla a Daniel Jimeno el día 10; 29 corredores sufrieron traumatismos, hubo dos fracturados y dos con esguinces.

En 89 años de celebración de la pamplonada, 15 muertos lo han sido por cornada, sendos en 1910, 1924, 1927, 1935, 1947 (dos, por el mismo toro), 1961, 1969, 1974 (dos, por el mismo toro), 1975, 1980, 1995, 2003 y el de este año, y uno murió, aplastado por los corredores en 1977.

Con información de Alfonso López




CINCO OREJAS DEJA ÚLTIMO FESTEJO EN SAN FERMÍN
Morante bien vale una feria.

Por la redacción
Martes, 14 de Julio de 2009
KOLDO LARREA . PAMPLONA

Cierre de feria bañado en torería. Así se puede definir el festejo que puso fin a la 51 Feria del Toro. Corrida de toros, o de toritos, para figuras, nada sobrados de fuerza, nobles hasta el final, bonachones, pero escasos de esa importancia que emociona al aficionado. Toros fáciles al alcance del triunfo. En cualquier caso, fue la mejor corrida que Núñez del Cuvillo ha traído a Pamplona, en lo referente a juego, claro está, no en cuanto a presentación.
Y en el ruedo Morante. Su figura, de torero añejo, como de otro tiempo, o de ninguno, o de todos. El sevillano realizó dos faenas muy distintas: la primera fue de Morante; la segunda, morantista. Al principio, le costó despertar, como si se viese inmerso en un escenario demasiado raro. Lo hizo con un quite por tafalleras, que simplemente gustó. Después, su muleta no fue más que un ligero instrumento de sereno y suave mando.

Faena por ambos pitones, limpia, con gusto, con tranquilidad. Morante se sentía a gusto en Pamplona. Las veinte mil almas que le contemplaban, también. E, incluso, ese toro noble y colaborador, que murió tras una estocada algo desprendida. Oreja para Morante, oreja para la historia.

En su segunda intervención, tras el puro de rigor en el callejón, no obtuvo premio. No importó. Qué más da. Dejó en el aficionado ese regusto de toreo diferente, único, con duende sevillano, con pellizco trianero. Primero, con dos verónicas para pintar otros tantos carteles taurinos. Después, ya con la franela, con trincherazos profundos y cambios de mano artísticos, que embrujaron, cautivaron, enamoraron, y emocionaron... Un rico abanico de sentimientos taurinos. Gracias, Morante. Vuelve pronto. Pamplona te quiere y tú demostraste ayer que quieres asimismo a esta acogedora ciudad.

Debe ser muy difícil torear después del sevillano, cuando éste lo hace bien, como nadie. Pero El Juli superó esa situación y dejó claro en el ruedo pamplonés quién manda y por qué manda.

Su primera faena tuvo mando y temple, en el más puro estilo julístico, y su estocada, rotundidad de maestro. Una oreja. Pero el madrileño quería más. No estaba dispuesto que nadie le pisara, le ensombreciese en ésa que se presume de ser la Feria del Toro.

Su segunda faena fue la más completa y torera de todas las que se han podido presenciar en ocho corridas consecutivas de toros. La ejecutó toda en los medios, con cuatro series en redondo, siempre a más, la última como lección obligatoria para las escuelas taurinas. Terminó con una media estocada y mandó a sus peones que se retirasen, sabedor de que era suficiente. Enhorabuena, maestro.

Perera volvió a mostrar ante el tercero esa elegante quietud que le caracteriza. Una pena que ese sexto sólo le permitiera esfuerzo y no arte para esa puerta grande.


DE DON ALFONSO RAMIREZ A ARTURO MACIAS
Saldivar Lleva Aire de Aguascalientes a Madrid

Por Luis Hernández
10:13

Después de ver el video sobre la triunfal actuación de Arturo Saldivar en Madrid, no cabe la duda de que el corte de una oreja, su segunda, en la Monumental tiene sabor a Aguascalientes.

Y es que hay esencia para probarlo: El quite por Faroles Invertidos, creación de Don Alfonso Ramírez "El Calesero" y el inicio de faena con la muleta, de rodillas, como se la jugó un domingo Arturo Macías.

Ambos momentos contienen el aire de Agüitas.

Vayamos por partes: Saldivar interpreta el quite de "Calesa" con ritmo, en el cuerpo para girar en el viaje del toro, y, con vida, para impregnársela al capote, haciendo vivo, emotivo y cimbrante la proyección.

Y el inicio de faena, poco común en España, de donde se están abrevando sus propios toreros para no caer en la monotonía; irse a los medios, postrarse de rodillas y dejarse venir el toro, que a ese nivel aumenta en todo, vólumen, arrancada y cornamenta.

La producción de Las Ventas.com es rica; ellos mismos han seleccionado las imágenes, lo que indica que gustan de lo mejor y novedoso.

"El Poeta del Toreo" por algo creó arte en sus pinceladas con capa y banderillas y en Macías, guardadas las proporciones, hubo decisión, garra y alegría para cobrar su primera salida a hombros de la México por la faena a "Don Palillo" de Barralva.

Aunque para ser sinceros, el primer triunfo de Saldivar en la Monumental de Las Ventas de Madrid tiene consistencia. Salido a darlo todo, apuntarse en un palmo de terreno para recrear la faena y sellar con tranquillo de torero grande la estocada.

Ambas producciones de lasventas.com reflejan los macizos hechos de un mexicano triunfador en España.


MIÉRCOLES, SÁBADO Y DOMINGO
Arranca este miércoles la jornada taurina.

Por la redacción
Martes, 14 de Julio de 2009

Miércoles 15
Presas, Hgo.- Manolo Lizardo, Aldo Orozco, Pepe López, "El Mexiquense" y Alfonso Hernández “El Pali” con ganado de El Sauz.


Sábado 18
Cadereyta, N. L.- festival taurino a beneficio de “El Cuate” Espinoza. El rejoneador Gastón Santos. A pie Zotoluco, Enrique Garza, José María Luevano, Alberto Espinoza, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame con ganado de diversas ganaderías.

Tlaquepaque, Jal Lienzo Charro “La Unión Ganadera”. Edgar Bejarano y Miguel Ortas “Miguelete” con toros de Rafael Mendoza.


Domingo 19
Tijuana, B. C. José Luis Angelino, José Mauricio y Pepehíllo con toros de La Estancia y la actuación de Michelito Lagravere con dos erales de Marrón.

San Buenaventura, Coah.- Zotoluco, Ignacio Garibay y Juan Antonio Adame con toros de La Playa.

San Pedro Xalostoc, Estado de Méx- Humberto Flores, Fabián Barba y Víctor Mora con toros de Las Cardenilla.

Xico, Ver.- Fermín Spinola, Arturo Macías y Guillermo Martínez con toros de San Isidro.

Nuevo Laredo, Tamps.- José María Luevano, Christian Ortega y Oscar López Rivera con toros de Puerta Grande.

San Vicente Chicoloapan, Estado de México. Federico Pizarro y Christian Aparicio con toros de Monteverde y un eral para el niño Juan Pablo Llaguno.


LES NIEGA LA ATENCIÓN, GESTIÓN SOCIAL
Desdeña reunión Gobierno del D.F. a Plaza México

Por Edgar Mendoza
Martes, 14 de Julio de 2009

El viernes pasado representantes de las agrupaciones taurinas: Unión Mexicana de Toreros, Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Unión Mexicana de Monosabios, así como Sindicato de de Centros Deportivos, Similares y Conexos del D.F y la agrupación de Vendedores semifijos en la Plaza México, se manifestaron de manera pacífica en la sede del gobierno capitalino, logrando una cita para el empresario de La Plaza México Rafael Herrerías, para este martes a las 19:00 hrs.
Llego el día y por la mañana la dirección de gestión social les negó la cita. Sin embargo se presentaron los solicitantes solo para ser rechazados por la dirección de Gestión Social del Gobierno del D.F.

“Se han portado groseros con nosotros, se acercó una persona de seguridad y un joven nos afirmó que la cita estaba cancelada y ahí dentro nos dijeron que no había cita”, comentó Miguel Ortas “Miguelete”, miembro del Unión Mexicana de Toreros.

De esta manera no se pudo dar el acercamiento con entre La empresa de la Plaza México y el gobierno capitalino, por lo cual la Plaza México, seguirá cerrada y para este miércoles todo dependerá de una llamada de Pedro Bello, director de gestión social para reprogramar una cita.

“Ahora esperaremos una llamada de Pedro Bello, y ver si Martín Juárez, Secretario de Atención Ciudadana del Gobierno del D.F. nos pueda recibir, reprogramando la fecha”, argumento “Miguelete”.

La Plaza México como fuente de empleo al estar cerrada afecta solo un domingo a unas 400 familias que se ocupan en los festejos taurinos.

Esta situación se generó a raíz de una decisión del empresario Rafael Herrerías, quien determinó cerrar indefinidamente la Plaza México, hasta que la autoridad del D.F. escuchará algunos puntos de vista de la empresa sobre la regulación que hoy día existe en la fiesta brava y sobre todo la falta de unificación de los jueces para sancionar el espectaculo taurino.

Sin embargo urge tener jueces...

A decir de Sergio León, representante de la Comisión Taurina del Distrito Federal, comentó que se ha estudiado el caso de los jueces de plaza y se ha dado cuenta de la falta de capacidad para ocupar el biombo, de ahí que en su reunión con el licenciado Villanueva, funcionario del Gobierno del DF, se decidiera echar a andar el colegio de jueces, aunque aún no sea de manera oficial, la idea es que los jueces tengan una preparación adecuada para desempeñar su labor en el biombo. Será también la próxima semana cuando nuevamente se reúnan para seguir trabajando en el tema, ya que existe la posibilidad de que se lance una nueva convocatoria para buscar nuevos jueces de plaza.



EL OOFICIO ES TOREAR
Regresa a los Ruedos Teodoro Gómez en Morelia

Por la redacción
Martes, 14 de Julio de 2009

POR GUILLERMO CHICHITZ

MORELIA, MICH. El Matador de Toros Teodoro Gómez, ha decidido regresar a los ruedos y esto sucederá el próximo día 1º. de agosto en el Festival Taurino llamado “SI LO SUEÑAS ES POSIBLE”, ha realizarse en el Palacio del Arte de esta ciudad.
Este festejo marcara el retorno a los ruedos nuevamente del “Maestro del Percal”, ya que en septiembre del 2007 en la Feria Taurina se dio esto por primera vez, pero los resultados en aquella ocasión hicieron que el artista se desilusionara y decidiera volver al retiro.
Ahora el mismo diestro platica que fué lo que lo trajo de vuelta primero a los ruedos y en fecha muy próxima a vestir el traje de luces: “sin duda el amor a la Fiesta Brava, a mi profesión, a mi familia y es que no me veo haciendo otra cosa que estar frente a un toro, es mi vida y por ello decidí regresar".

El retorno a los ruedos del Matador Teodoro Gómez se realizara en un Festival a Beneficio a lo que opino: “me pareció una oportunidad ni mandada a hacer, desde que me hablaron los Organizadores quien es gente de Televisa acepte gustoso, que bonito es poder ayudar a alguien que lo necesita y acepte de inmediato, poco a poco se fue confeccionando el cartel y créeme que estoy encantado y feliz de alternar con estos compañeros, en mi ciudad y en una Plaza que quiero mucho”.

“Esta es una gran oportunidad para mi, ya que se va a Televisar a todo México en vivo, y ahí demostrare que todavía tenemos Teodoro Gómez para rato, y ojala los empresarios se fijen en mi, les interese y se pongan en contacto con mi apoderado que sabrán quien es al termino del festejo, pero te puedo adelantar que es una Figura de la Fiesta Brava, alguien que me ha ayudado mucho en mi carrera, a quien admiro y seguro haremos una muy buena mancuerna”.

De sus planes taurinos inmediatos tiene otro Festival en el mismo lugar de su reaparición, pero ahora en el Aniversario de este el 16 de agosto y 3 fechas por confirmar ya con el traje de luces.

Con respecto a su preparación para su retorno platicó: “he dejado varios kilos en el camino, corriendo, ensayando con toreo de salón y preparándome en todo tanto físico, como mentalmente y en cuanto a campo seguiré yendo a las ganaderías de Corlome, de Pepe Garfias, a la Paz.

El cartel del día 1º. de agosto, esta compuesto por el rejoneador potosino Rodrigo Santos, Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Cristian Aparicio y el becerrista Juan Pablo Llaguno, los bureles provendrán de San José, Los Encinos, y de De Santiago.


BIOGRAFIA
Teodoro Gómez, nnació en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 24 de Junio de 1970.
Debutó como novillero en la plaza de toros "La Salud", de Puruándiro, Michoacán, el 25 de Mayo de 1987, lidiando novillos de El Romeral, cortando 2 orejas y saliendo a hombros...
En su etapa novilleril actuó en 50 novilladas, de las cuales, 47 fueron en las principales plazas de MÉXICO y 3 en el extranjero: 2 en ESPAÑA, en Valencia y Ondara, y una en PORTUGAL en Samora Correia.
Toma la alternativa el 15 de Diciembre de 1990, en el "Palacio del Arte", con el toro "Buena-suerte", número 3, de la ganadería de Campo Alegre, al cuál le cortó las 2 orejas, siendo su padrino Miguel Espinosa "Armillita" y el testigo Paco Doddoli.
Confirmó su alternativa de manos de Miguel Espinosa "Armillita" y siendo en esta ocasión el testigo Jorge Gutiérrez, con el toro "Mirasol", número 7, de la ganadería de San Martín, en la monumental "Plaza México", el 22 de Marzo de 1992...
El 3 de Diciembre de 2000 en la Plaza “Santa María” de Bogotá en Colombia Confirmó su Alternativa de Matador de Toros de Manos de “Gitanillo de América” llevando como testigo a Joaquín Pablo “El Toty” matando corrida de “El Socorro”.


ACTUÁ EN CÁCERES
Angelino de Arriaga, cumple ante Victorinos

Por Comunicado de Prensa
Martes, 14 de Julio de 2009

Con plaza llena se llevó a cabo la novillada en Moralejas, Cáceres, ante novillos de Victorino Martín, en un cartel de corte internacional; el francés Román Pérez, el portugués Nuno Casquinha y el mexicano Angelino de Arriaga, quien ha tenido una digna actuación ante dos novilleros con más de dos años en las líneas novilleriles, con más de 50 festejos y camino andado en Las Ventas de Madrid. A diferencia de Angelino, este es su segundo festejo en el año.

ENTREGA Y DOS ESTUPENDAS ESTOCADAS
El mexicano Angelino de Arriga pechó con el lote complicado y ante su primero, el torero tlaxcalteca hizo un serio esfuerzo, el cual sacó de sus ganas de querer figurar en Europa. Su enemigo fue una auténtica alimaña y ante estas circunstancias, Angelino no se amilanó e intentó hacer faena; sin embargo, el novillo no se dejó y mejor lo mató de una muy buena estocada, por lo que el público le rindió una merecida ovación.

Ante su segundo, un astado que empezó muy bien, lo entendió con la muleta y le cuajó dos tandas por el lado derecho, no obstante el novillo desarrolló el instinto del sello Victorino y nada se dejó hacer. Arriaga lo pasaportó, nuevamente de una fulminante estocada, con una puntería sin igual, que completó la petición de oreja, misma que no fue concedida y todo quedó en ovación.

El triunfo en esa ocasión fue para el francés, quién aprovechó muy bien los dos Victorinos que le tocaron; cortó las dos orejas en cada novillo de su lote. Por su parte, el portugués cumplió en su primero, y en su segundo, un animal?bastante serio, logró meritoria faena y cortó una oreja.




CRÍTICA: feria de san fermín
Un chaparrón de orejas sin ton ni son
JOSÉ LUIS MERINO - Pamplona - 15/07/2009

Entre el presidente de la corrida y el público mayoritario se cargaron el último festejo de la Feria de Pamplona. No se pueden otorgar seis orejas por muy poco o por casi nada.

CUVILLO / MORANTE, JULI, PERERA
Toros de Núñez del Cuvillo: justos de fuerza, borregos, el 2º fue devuelto y sustituido por uno de la misma ganadería.

Morante de la Puebla: -aviso-, estocada corta defectuosa (oreja); media estocada desprendida (ovación).

El Juli: estocada (oreja); media estocada (dos orejas). Salió a hombros.

Miguel Ángel Perera: estocada (oreja); estocada (oreja). Salió a hombros.

Plaza de toros de Pamplona. 10ª y última de abono. 14 de julio. Lleno.

Las pocas cosas de valor estuvieron en las muñecas de Morante de la Puebla
Que El Juli contabilizara en su haber tres orejas, una en el primero, y dos en el segundo, es inconcebible. Ayer El Juli fue el campeón de la vulgaridad. Toreó despegado: entre toro y torero cabía un BMW de segunda mano. Esto acaecía en su primero. En su segundo estuvo hecho un pegapases del montón. Apeló al efecto de arrimarse a base de pases circulares. Pura filfa y capulí. Sólo tuvo fundamento con los aceros. Iba a poner seriedad y lo he cambiado por fundamento, ya que de seriedad no se puede hablar. Con aquellas "cositas" con cuernos de nombre Núñez del Cuvillo está vedada la palabra seriedad. Fue todo lo contrario; o sea, la falta de seriedad fundamental que se supone en una corrida de toros. No, señor, no, señoras. Salieron unos borregos sin fuerza, unos "tontainas" de medio pelo.

De los dos "tontainas" que le tocaron a Miguel Ángel Perera, uno de ellos se echó en medio de la faena. Fueron corriendo los enfermeros (quiere decir, los subalternos) a poner al toro de pie (o de patas). El torero volvió a ponerse flamenquillo con esa piltrafa de toro y siguió tejiendo la pantomima de dar derechazos a como diera lugar. Otra vez el toro se volvió a echar...

Pues bien, con todo y con eso, a Miguel Ángel Perera le concedieron la oreja de ese toro claudicante. Increíble. La oreja de su primer toro contenía una mayor dosis de calidad. Dejó ver algunos derechazos ligados, templados y algún natural largo y hondo. Pero sin llegar a rebasar el vaso de la ambrosía.

Pese a que fue el único que sólo cortó una oreja, las poquitas cosas aromáticas de valor estuvieron en las muñecas de Morante de la Puebla. En ese toro, primero de la tarde, un toro bobón y lleno de dulcedumbre, Morante desparramó algunos detalles bellísimos. Toreó con ambas manos de manera artística. A falta de hondura, por ahí andaban revoloteando pases ligados, suaves, junto a trincherazos muy toreros. No escalaba una gran montaña, mas hollaba algunos pequeños montezuelos.

En su segundo no se acopló con el animal. Daba un pase y no ligaba el otro, como pudo haberle hecho, y no lo hizo. Lo más enjundioso en ese toro lo constituyeron un par de tapatías con el capote y acto seguido dos graciosos remates, llenos de inspiración, llevándose el toro con los vuelos de su capotillo hasta dejarlo puesto en el caballo para la segunda vara.

El resto es literatura. Más que demostrar que Morante posee las verdades del toreo, Morante vive poseído por ellas. Viéndole torear uno se da cuenta que el presente es un momento corto, aunque su plenitud lo haga parecer eterno. Sigo con Morante. Los años conocen muchas cosas que los días desconocen (alusión a su bregar en esto del toro). Los buenos artistas, y Morante es uno de ellos, siempre se han sentido más quimera que realidad.

Por otra parte, el toreo sin la energía dislocante del arte, ¿qué es? Se recuerda que este año se conmemora el 50 aniversario de la llegada por primera vez a Pamplona del escritor estadounidense Ernest Hemingway. El hombrón de Illinois hizo mucho por la fiesta sanferminera y, por ende, por el universo de los toros. Otro escritor en lengua alemana, tal Ernst Jünger, hizo una defensa de las corridas de toros. En sus memorias recuerda cómo un camarero español le dijo que él pensaría igual de las corridas de toros como todos los alemanes, que sólo ven sangre. Jünger contestó: "En primer lugar yo no pienso como todos los alemanes, y en segundo lugar, si yo fuera toro, preferiría morir en la plaza a hacerlo en uno de esos mataderos tan higiénicos".


IGNACIO VIDAL-FOLCH
Tomás y los 'Teletubbies'
IGNACIO VIDAL-FOLCH 14/07/2009

El mismo "líder de opinión" que años atrás abanderó la lucha contra los toros de cartón de Osborne, símbolos terriblemente agresivos de España y del machismo que se erguían sobre los cerros (lucha sin cuartel, coronada, como se sabe, por un éxito sin paliativos), ahora la ha tomado con los toros de verdad, y cuando José Tomás viene a La Monumental para jugarse la vida y al mismo tiempo intentar dibujar algo de arte en el aire, el líder lo acusa de venir a Cataluña a "provocar", y lo que es peor, le acusa de "minoritario". El tremendo anatema se viene a sumar a la labor incesante, y desinteresada aunque bien pagá, de otros nacionalistas para suprimir de nuestras vidas cuanto suene a imaginario español, desde la lengua castellana en el colegio ("recordeu: al pati, també en català!") o en Francfort, hasta la tauromaquia. En esto último su voz viene a sumarse a los dengues y melindres de unos exaltados defensores de los animales que desfilan por los alrededores de la plaza sacudiendo pancartas que exigen: "José Tomás: ¡Suicídate!", y con unos espesos funcionarios municipales que simulan creer que la vida en Barcelona es un programa de los Teletubbies. La necedad hace extraños (y poco suculentos) compañeros de cama.

Por los toros, señora mía, usted no se angustie: se van a acabar porque son el único y peligroso espectáculo del mundo en que la representación se funde con la realidad: un atavismo que sobrevive desde el fondo de los siglos y no el habitual sucedáneo. Por eso son cada año más "minoritarios" y por eso y por todo lo dicho algún funcionario más o menos risueño pondrá el tamponazo de "prohibido". Pero el otro día, todavía, ese José Tomás se plantó ante uno, y luego otro, y luego otro toro, y dijo sobre la vida algo que ni yo, ni mucho menos usted, es capaz de decir, y demostró de manera irrefutable que un hombre es algo más que un teletubbie.


Toros nobles y algún golpe en el último encierro de Sanfermines
Los astados de Núñez del Cuvillo ponen el cierre a unas fiestas empañadas por la muerte de un corredor

El octavo y último encierro de los Sanfermines 2009, corrido con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, ha sido uno de los más veloces de las fiestas, de 2 minutos y 20 segundos de duración, y ha resultado emocionante aunque poco accidentado, sin que se hayan producido cornadas. Tras escucharse las campanadas que marcan las ocho de la mañana en la cercana Iglesia de San Saturnino, los cabestros han encabezado un día más la salida de la manada desde los corrales de Santo Domingo, donde, al igual que ayer, era patente la menor presencia de corredores que en el fin de semana pasado.

A la espera del 'Pobre de mí'. Finalizados los encierros de los Sanfermines 2009, Pamplona despedirá la fiesta esta noche con el tradicional 'Pobre de mí' y empezará la cuenta atrás para edición del año que viene- REUTERS

Los encierros de San Fermín, en fotos - A la espera del 'Pobre de mí' Los encierros de San Fermín, en fotos - Carrera tranquila Los encierros de San Fermín, en fotos - La dueña del chupinazo Los encierros de San Fermín, en fotos - Penúltimo encierro Los encierros de San Fermín, en fotos - Menos gente en la calle.

El grupo de astados hizo este primer tramo de Santo Domingo a gran velocidad y con cierta tendencia a escorarse hacia la derecha, mientras, por detrás, un toro colorado que cerraba el grupo lanzó algunos derrotes hacia los mozos, aunque sin mayores consecuencias. Ya al final de la cuesta de Santo Domingo, un toro negro, de nombre "Encumbrado", aceleró su marcha y comenzó a adelantarse a sus hermanos, llegando a separarse considerablemente de ellos y protagonizando algunos de los momentos de mayor peligro del encierro.

De esta forma, con el toro negro abriendo la carrera a gran velocidad y el grupo de cabestros encabezando el resto de la manada compacta, pasaron por los tramos del Ayuntamiento y Mercaderes, donde no se produjeron incidencias significativas. En la curva de acceso a la calle Estafeta, el toro que abría la carrera, debido a la gran velocidad que llevaba, arrolló a un corredor y lo lanzó contra la pared, aunque sin llegar a empitonarle.

Momentos de tensión

Con la llegada del grupo a este punto se repitieron los momentos de tensión cuando, mientras se formaba un montón de corredores en la parte derecha, por la izquierda la manada encontraba a varios mozos caídos en el suelo y pasaba sobre ellos, pisoteando a algunos de ellos. El toro negro que abría el encierro fue ganando metros a sus hermanos en el tramo de Estafeta, lo que aprovecharon los corredores para acercarse al astado, aunque con cierta dificultad para seguir su ritmo debido a la gran velocidad que el animal imprimía a la marcha, lo que propició que alguno de los corredores se viera en apuros.

Por detrás, el resto de la manada, encabezada siempre por los cabestros, recorría la calle Estafeta agrupada, sin distraerse ni provocar momentos de peligro en este tramo, ni en los de Telefónica y el Callejón. Aún hubo tiempo para un momento de tensión cuando un toro negro que cerraba la manada tropezó con un grupo de corredores que habían caído al suelo a la entrada de la plaza y quedó tendido durante varios segundos, lo que permitió que los mozos pudieran levantarse y escapar. Finalmente, este toro se incorporó y fue conducido por los dobladores a punta de capote a los chiqueros, donde ya le esperaban sus hermanos.


CRÍTICA: Feria de San Fermín
Regular inicio, mal final

JOSÉ LUIS MERINO - Pamplona - 14/07/2009

Por cómo se inició la corrida de ayer vino a la memoria el inolvidable e irrepetible Joaquín Vidal, cuando advertía con aquella voz grave: "Los presidentes demasiado proclives al triunfalismo de las orejas, deberían estar condenados a arresto domiciliario en los días de corridas".

FUENTE YMBRO / FERRERA, PERERA, LUQUE
Así fue con los principios de los dos primeros toros: una oreja para Antonio Ferrera y otra para Miguel Ángel Perera.

Los dos apéndices concedidos fueron sendos regalos. Más imperdonable la del primero, porque tuvo un toro muy manejable. El diestro hizo un toreo efectista, sin profundidad. Amagó de entrada con unos pases de rodillas, valientes, para después trazar unos pases superficiales, sin ahondar ni mandar. En su segundo mostró una vulgaridad infinita. Torero de mohatra, se pasó la tarde hilvanando pases monótonos e insípidos como grafitis callejeros. En banderillas pasó del regular al pésimo. Había en sus saltitos y danzas a no se sabe dónde algo del can-can de Offenbach.

Miguel Ángel Perera empezó su faena con unos ajustados pases por alto. Fueron dos y cuando inició el tercero el toro le arrolló y casi lo desnudó. Le rajó la taleguilla de arriba abajo. Se tuvo que poner un pantalón vaquero hasta la rodilla (bermudas). Tuvo el gesto torero de volver a torear por alto de parecida forma a cuando le cogió en el inicio; o sea, reinició por alto la faena. Y esa faena tuvo como fundamento la mano derecha y por redondos. Dejó ver un buen temple. Y sobre el temple basó su actuación. No fue una de las grandes faenas para los anales de la historia, ni mucho menos. Su segundo toro fue el peor de la corrida. Un toro ilidiable. Tanto en varas como en banderillas, se formó una lidia espantosa. En algún momento, los toreros deambulando por el ruedo, el toro moviéndose a su libre albedrío, sin querer embestir, todo ello parecían los movimientos de una enrevesada partitura de Alban Berg.

El joven Daniel Luque tuvo que pechar con el peor lote, en conjunto. El primero era un toro reservón. No admitía un solo pase. Y el sexto también fue un complicado toro. La res no valía nada. Quien le dio de comer a ese toro en las verdes dehesas tiró el dinero por una alcantarilla. Pero es verdad que el torero, por lo menos en ese toro, puso la mayor voluntad de que era capaz.

El espacio que queda de esta modesta crónica debe ocuparlo la empresa de Pamplona, la Casa de Misericordia. Es inconcebible que una feria que todos los días llena la plaza hasta la bandera, es inconcebible repito, que no consigan traer los mejores toros y los mejores toreros. Año tras año, los fracasos ganaderos se repiten insistentemente. Salvo alguna excepción, como por ejemplo la corrida de Dolores Aguirre. La de hoy está por ver.

FUENTE YMBRO / FERRERA, PERERA, LUQUE
Toros de Fuente Ymbro: corrida blanda, de poca calidad, salvo el 1º y 2º, el 5º fue devuelto y sustituido por uno de la misma ganadería.

Antonio Ferrera: estocada baja —aviso— (oreja); pinchazo —aviso—, casi entera (saludos).

Miguel Ángel Perera: casi entera y trasera (oreja); media estocada perpendicular y cinco descabellos (silencio).

Daniel Luque: estocada caída (silencio); pinchazo hondo, pinchazo y estocada trasera (silencio).

Plaza de toros de Pamplona. 9ª de abono. 13 de julio. Lleno.


TRIBUNA: feria de san fermín JOKIN ZUASTI
CUANDO EL ENCIERRO TE ATRAPA

JOKIN ZUASTI 15/07/2009

El miedo es libre. Yo mismo, antes de correr, lo tengo. Luego sólo mantengo la cabeza fría y corro con respeto. La carrera es como es, conlleva un riesgo y cada cual sabe dónde se mete cuando salta las vallas de Pamplona. Un toro es impredecible, siempre. Es un mundo sobre todo de contusiones, de algunas cornadas y, rara vez, de muerte.

He vivido todas estas experiencias muy de cerca. A mis 45 años, llevo 30 años en esto. He sufrido golpes y me han tirado los toros al suelo. He vivido situaciones complicadas. Estuve muy cerca de los dos muertos de 1980, y en mitad de la montonera de la calle Estafeta en 1994. Pero no lo puedes dejar. Engancha. El encierro te atrapa porque es una tradición, por ese afán de superar el miedo. No se puede explicar fácilmente. Se lleva dentro.

El último encierro de estos sanfermines 2009 ha sido limpio y rápido. Siempre corro el último tramo. Empiezo en la calle Estafeta, avanzo hacia Telefónica, entro en el callejón de la plaza y piso la arena. Hoy ha sido imposible. Venía un toro en cabeza, sólo, y después ya venía el resto de la manada, todos con mucho espacio. He corrido junto al primero un rato. Me he retirado a un lateral y el resto de toros me han sobrepasado por velocidad.

Hoy ha sido la velocidad la que me ha impedido llegar a la plaza. Otras veces me da tiempo a hacer ese tramo entero, porque está más masificado y la carrera es más lenta. Pero hoy ha sido un visto y no visto, dos minutos y 20 segundos. Y es que había menos gente que en otros encierros de estos sanfermines y el toro iba más libre. De hecho, desde que el viernes murió Daniel Jimeno corneado en el cuello, ya se había notado un bajón de corredores.

Jokin Zuasti lleva treinta años corriendo los encierros de Pamplona



Miguel Ángel Perera
Miguel Ángel Perera con su segundo toro, al que cortó una oreja.
- LUIS AZANZA - 15-07-2009




'Sanfermines' en Shanghai
CARLOS PÉREZ CRUZ - Pamplona - 13/07/2009
El director de cine Bigas Luna rueda estos días en Pamplona un documental sobre los sanfermines que se proyectará dentro de la Exposición Universal de Shanghai en 2010. Según leo, Luna tiene la "ilusión de meter al chino dentro de España". De tal calibre será el intento que se instalará un equipo de sonido para crear la ilusión de la presencia de los toros mediante la vibración del suelo. Eso sí, no rodará ninguna corrida porque "sólo las entendemos algunos de nosotros, entre los que no sé si me incluyo". ¿Quién ha decidido no grabar las corridas de toros? Sea quien fuere, la no inclusión del acto central de las tardes sanfermineras en el documental es una adulteración de la realidad, una manipulación. Al chino al que Luna tiene la "ilusión de meter dentro de España" no debería faltarle la posibilidad de sentir el hedor del vino, kalimotxo y demás mezclas etílicas arrojadas de unos mozos a otros.

Confío en que los medios a disposición de Luna permitan, además, recrear el cristalino suelo del txupinazo y que el poder visual de quien destetó a la Cruz con Bardem muestre algo tan español como los ríos de pis que arrastran los desechos de una noche de ruido institucionalizado. ¡Qué más español que el ruido y la suciedad! ¡Qué más sanferminero que la ciudad convertida en estercolero.




Arturo está de vuelta
JUAN CARLOS ROMAN
Ayer en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, el torero de Aguascalientes, Arturo Macías, tomó de nueva cuenta capote y muleta para probarse a sí mismo el estado físico y de recuperación que ha tenido su muslo derecho luego de que cayera herido en la arena peruana de Chota, donde un toro de El Capiro le pegara una muy dolorosa cornada de la que se va recuperando, afortunadamente sin complicación alguna.
Eran las 9:30 de la mañana cuando Arturo apareció en ropa deportiva, con cachucha, lentes oscuros, luciendo tremenda barba, con los “avíos” bajo el brazo, caminando lentamente y rengueando un poco, puesto que los dolores todavía no desaparecen del todo, ya que la cornada fue en una de las áreas más dolorosas del cuerpo humano.
De inmediato los matadores, novilleros y subalternos ahí presentes dejaron su entrenamiento diario y fueron a darle la bienvenida al matador Macías, quien como siempre saludó a cada uno y les mostró la impresionante huella que le ha dejado por unas semanas fuera de circulación.
HIDROCALIDO platicó con el torero y de entrada Arturo comentó que todo dependerá de cómo se sienta en estos días próximos para su vuelta a los ruedos, ya que está anunciado el 19 de este mes en Xico, Veracruz, ya que todo dependerá luego de empezar a hacer ejercicio de nuevo.
“El sólo hecho de estar en esta plaza de nuevo es algo que me llena de fortaleza y me da mucha energía para revitalizar mi espíritu, sé que no debo de adelantarme a las cosas, ni tampoco imponer mi voluntad, ya que si no estoy bien todo ello sólo haría un fuerte retroceso y en este momento una recaída sería lo peor; es por eso que vamos a hacer las cosas con mucho cuidado, vamos a ver cómo me responde la pierna y ojalá que no se presente ningún problema”.
Ricardo García “Caminito”, su amigo y subalterno de confianza, le puso un vendaje para cuidar aun más la herida, que por cierto es de casi 50 cms. de extensión; tomando el capote Macías estuvo por espacio de cinco minutos haciendo sombra y procedió luego a torear de salón con suavidad para después con la muleta hacer una faena corta, donde al dar los pases a media altura flexionando la pierna derecha, su rostro mostró una mueca de dolor, sin escucharse queja alguna del torero.
Todos estaban pendientes de lo que hacía Arturo ante la embestida de “Caminito” que hizo de toro y cuando acabó lo que vino a ser su primera prueba, los matadores Fabián Barba, Víctor Mora, José Manuel Montes y Javier Reynoso fueron a recibir los trastos, preguntando si había que ayudarle en algo, pero con la firmeza y carácter que Macías tiene agradeció el detalle y sólo entregó muleta y ayudado para caminar a las tablas, empapado en sudor por lo realizado.
—¿Con esto quiere decir que será pues este domingo su regreso a los ruedos?
“Eso todavía no lo sé porque habrá que continuar haciendo lo mismo en estos próximos días, todo lo definirá como para el viernes, ya que también estaré en alguna ganadería para probarme, pero sí estoy muy claro en cuanto a que si algo se presenta, por mínimo que sienta, prefiero esperar todavía un tiempo para mi reaparición, además de que esto es algo que debo analizar con mi equipo de trabajo y ya veremos qué es lo que prosigue”.
Nos despedimos de Arturo Macías, quien se aprestaba a tomar un poco el sol para darle más cicatrización a la herida, y al ver que la mirada de todos se centraba en la operación, sonrió y dijo:
“Esto es una pequeña retribución de lo mucho que los toros me han dado en estos cuatro años que llevo de matador, donde he conocido la inmensa felicidad del triunfo. Es la séptima cornada y gracias a Dios que vamos saliendo una vez más con buenas cuentas”.

Saldívar, muy solicitado
El novillero del momento en España, Arturo Saldívar, estará tentando hoy en la ganadería del Conde de Mayalde, donde el ganadero de esa finca le ha regalado un toro para que lo lidie a muerte y también la bravura de dos vacas que le vendrán muy bien al HIDROCALIDO para continuar con su preparación y entrenamiento, luego de su gran triunfo el pasado domingo en la plaza de toros de Madrid.
Lo anterior fue comentado por el propio Saldívar telefónicamente, quien en principio descansaría hasta este día para mañana jueves iniciar de nueva cuenta su entrenamiento diario, pero como el triunfar en Las Ventas le cambia todo a quien así lo logra, ahora ya el mexicano tiene algunas invitaciones a otras ganaderías, donde le esperan más ejemplares por lidiar.
"El ganador de hoy a pesar de las temperaturas tan altas que estamos padeciendo, le está echando afición al soltarme sus animales”.
Señaló también que por este medio quiere agradecer públicamente y compartir su triunfo de Madrid con el criador de reses bravas don Felipe Castorena y su familia, así como también a los hermanos Pepe y Pedro Vaca, ganaderos de La Punta, quienes en su pasada estadía por Aguascalientes fueron los únicos que tanto a él como a Mario Aguilar tuvieron el enorme detalle de invitarles a su finca para echarles algunas vaquillas.
“De corazón mi agradecimiento para ellos porque nos hicieron el favor de apoyarnos, y ese detalle en lo particular es algo que no olvido, ya que nos dieron la mano y todo ello forma parte del éxito que hemos logrado en Madrid. Ojalá que algún día lo podamos corresponder con creces a ambos ganaderos y por medio de HIDROCALIDO les digo a los dos ¡muchas gracias!”, finalizó Arturo Saldívar.



Final con 6 orejas
PAMPLONA/EFE
Juan Miguel Núñez
Triunfalista, desmedido y vergonzante fin de feria de San Fermín, con un total de seis orejas cortadas, prácticamente todas fruto de la euforia compartida por el público y el “palco”, para sacar a hombros al “Juli” con tres trofeos y a Miguel Angel Perera con dos, mientras que “Morante” se llevó también una, ayer en Pamplona.
Toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero, escasos de presencia para plaza “de primera”, y sospechosos de estar “afeitados”, justos de fuerzas y de raza. Toros sin contenido, aunque los seis se dejaron en mayor o menor grado.

OREJAS “DE PAMPLONA”

A vueltas con el “afeitado”, algo inconcebible en Pamplona y su feria llamada “del Toro”. Se había lidiado en la víspera un encierro de Fuente Ymbro con indicios de haber pasado por la indignidad del mueco.
La de Núñez del Cuvillo de ayer, otro tanto. Es urgente que intervenga el Gobierno Foral de Navarra, dado que en esta autonomía hay reglamento propio. Suya es la responsabilidad de que esto se corte o vaya a más. Está en juego una feria santo y seña del espectáculo taurino.
La solución pasa por el análisis de todos, absolutamente todos los pitones de todos los toros que se lidien a partir del próximo año en “San Fermín”. Saldría ganando la comisión taurina de “la Meca”, institución que en lenguaje piadoso se conoce por Santa Casa de Misericordia, cuyas ejemplares tareas al margen de la organización de corridas de toros no caen bien con este tipo de desmanes.
Porque el altruismo y la generosidad, o lo que es lo mismo, la caridad, que ellos pregonan como fin exclusivo de las millonarias recaudaciones que se hacen cada día en taquilla con la explotación de su plaza de toros, deberían enfocarse desde otros planteamientos, en base a lo que la clientela merece. Lo que ellos ofrecen no está en consonancia con la respuesta del público, verdadero sosten del tinglado.
Una corrida la de hoy desnaturalizada desde su propio significado y trascendencia por su escasa entidad en todo. Corrida impresentable, en el límite de las fuerzas y de la raza, que lejos de aportar, lo que hace es restar.
“Morante” apenas se esforzó con el soso primero, que iba y venía pero sin terminar de humillar. Muchos pases en línea, citando perfilero y dejándose enganchar más de la cuenta. Le dieron una oreja porque Pamplona también es así, por matar a la primera, y porque uno de los pocos pañuelos que afloraron fue el del presidente.
Al cuarto lo toreó bien con el capote. Airosos lances en el recibo y en un quite posterior. Muy arrebujado con el toro en un comienzo de faena a dos manos, sin embargo, punteando el toro en el engaño. No respondió el animal en los cites posteriores, y el trasteo no pasó de voluntarioso.
No dijo mucho el primer toro del “Juli”, segundo bis en la tarde, que no terminó de humillar, y al que el torero tampoco bajó la mano lo suficiente. Faena de muchos pases sin ajuste. Faltó asimismo limpieza. La poca clase del toro, correspondida por la vulgaridad del torero. La estocada, eso sí, valía por sí sola la oreja que paseó.
El quinto, el toro más claro con diferencia. Con él se puso “El Juli” el mono de trabajo para torear a destajo en una faena de muchas series, muchos pases, que dejaron poco poso. La plaza había terminado de merendar. La euforia era total. Le dieron dos típicas orejas “de Pamplona”.


ACABO LA FIESTA
PAMPLONA, España (EFE).- Los Sanfermines concluyeron ayer con el canto de despedida “¡Pobre de mí!” tras nueve días de fiesta, ensombrecida este año por la muerte de un joven corredor de los encierros corneado por un toro.
La parte más dramática de estas fiestas, las más populares e internacionales de España, se vivió el pasado viernes, en el cuarto encierro, cuando un toro de nombre “Capuchino” hirió mortalmente en el cuello a un joven español de 27 años, Daniel Jimeno Romero, que participaba en la carrera.
Con su muerte, son quince los fallecidos en la actividad más famosa de los Sanfermines, los encierros, un recorrido de 800 metros por sinuosas calles del casco histórico de Pamplona en los que decenas de “mozos” corren delante de los toros sin más defensa que su pericia, la buena suerte y, a veces, un periódico enrollado en la mano.
La agridulce jornada de despedida de ayer vivió el último encierro, uno de los más veloces de las fiestas, emocionante aunque poco accidentado, sin que se hayan producido cornadas, aunque cuatro participantes tuvieron que ser trasladados a hospitales con contusiones y traumatismos, ninguno de ellos en estado grave.
Los heridos son un escocés de 50 años que sufrió un traumatismo craneal; un estadounidense de Texas, de 35 años, un francés de 33 años residente en Guernica (España), que sufrió un esguince de rodilla, y un joven español de 18 años.
En total, la Cruz Roja atendió tras el encierro de ayer a 54 corredores, de los que la mayoría (30) sólo han precisado una cura en los puestos de socorro instalados a lo largo del recorrido.
Los astados fueron lidiados luego en la última corrida de la Feria del Toro, por los diestros Morante de la Puebla, “El Juli” y Miguel Angel Perera.
Después de que el escritor estadounidense y Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, las popularizara mundialmente con su libro “The sun also rises” (1932), traducida al español como “Fiesta”, cada año miles de personas de todo el mundo, muchas de ellas llegadas de países muy alejados de España, visitan Pamplona para vivir los Sanfermines.
Hemingway también lo hizo en varias ocasiones, la última hace 50 años, fecha recordada en la presente edición de las fiestas que vivieron una serie de actos de homenaje al escritor, con la presencia de su nieto John Patrick.
Hubo también un concurso de dobles que ganó el también estadounidense Thomas Grizzard.
Los estadounidenses figuran entre los extranjeros más asiduos a estas fiestas, junto a los franceses, aunque también acuden un gran número de británicos, italianos, alemanes o neozelandeses.
La parte menos lúdica de la fiesta se saldó con 92 personas detenidas, la mayoría carteristas.
La policía realizó además 3,269 pruebas de alcoholemia y tramitó 532 denuncias por orinar en la vía pública.
Y después de ocho días de carreras delante de los toros y de miles de litros de vino y de “kalimotxo” (vino y refresco) consumidos, miles de gargantas entonaron esta medianoche el “¡Pobre de mí!” (Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín), lamento colectivo que cierra los festejo y emplaza a todo el mundo a Pamplona para dentro de un año.
La cita, invariable, será el seis de julio cuando la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se vestirá de nuevo de blanco y rojo para honrar a su patrón San Fermín durante nueve días y nueve noches.




TAMBIÉN IRÁN JT, MORANTE, CASTELLA, PONCE...
JT, Perera, Morante, Ponce, Castella, Manzanares, Tendero... en Albacete
BURLADERO.COM - 15/07/2009 13:51

Perera, saliendo a hombros en Albacete. Foto: BURLADERO.COM
La empresa Serolo, comandada por Sebastián Rodríguez, ha presentado este mediodía los carteles de la próxima feria de Albacete, una vez que ya han sido ratificados y aprobados por el Ayuntamiento. En una rueda de prensa, no exenta de polémica, debido a las ausencias de El Juli, el local Rubén Pinar así como El Cid y Cayetano. Sí que estarán en el ciclo Miguel Ángel Perera y Miguel Tendero, que harán doblete, así como Morante de la Puebla, José Tomás, Ponce, Sebastián Castella, Manzanares y El Fandi, entre otros.

Sobre las ausencias, ambos empresarios se han justificado en no contratar a El Juli porque "es un torero que a día de hoy, no cabe en la feria de Albacete mientras que con El Cid y Cayetano se trata de un problema de ganaderías, no querían las ganaderías que habíamos ofrecido". También llama la atención la baja del albaceteño Rubén Pinar, al que le habían ofrecido la corrida de toros del 16 de septiembre y que finalmente "nos pidió torear dos tardes en total, pero eso no lo contemplábamos. Se ha quitado sin que le alterásemos nada del cartel ni de dinero".

Finalmente, los carteles de la feria de Albacete son los siguientes:

- Domingo 6 de septiembre. Toros de Mari Carmen Camacho para Antonio Barrera, Sergio Martínez y Andrés Palacios.

- Martes 8 de septiembre. Novillos de Los Chospes para Andrés González, Luis Miguel Casares y José Miguel Valiente.

- Miércoles 9 de septiembre. Novillos de Pedrés para Pedro Marín, Miguel de Pablo y José María Arenas.

- Jueves 10 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Miguel Tendero.

- Viernes 11 de septiembre. Toros de Las Ramblas para Vicente Barrera, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

-Sábado 12 de septiembre. Toros de Cebada Gago para Juan José Padilla, Serranito y Rafaelillo.

-Domingo 13 de septiembre. Toros de Martelilla para César Jiménez, Antonio Ferrera y Sergio Serrano, que tomará la alternativa.

- Lunes 14 de septiembre. Toros de El Torero para Antón Cortés, Alejandro Talavante y Miguel Tendero.

- Martes 15 de septiembre. Reses de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

- Miércoles 16 de septiembre. Toros de Carmen Lorenzo para Rivera Ordóñez, El Fandi y Daniel Luque.

- Jueves 17 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Manzanares y Perera.


CIERRAN EL MES DE AGOSTO EN LA MONUMENTAL
Barcelona da a conocer los carteles del mes de agosto en La Monumental
BURLADERO.COM - 15/07/2009 17:20

La empresa Funciones Taurinas ha cerrado las combinaciones de los festejos del mes de agosto que se celebrarán en la Monumental de Barcelona, en los que se anuncian diestros como Antonio Barrera, Javier Valverde, Tejela, Curro Díaz, Joselito Adame, El Payo y Sergio Aguilar, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Domingo 19 de julio. Toros de Parladé para Finito de Córdoba, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

- Domingo 26 de julio. Toros de Castillejo de Huebra-José Manuel Sánchez para Antonio Domecq, Martín Burgos y Leonardo Hernández.

- Domingo, 2 de agosto. Toros de Virgen María para Eugenio de Mora, Antonio Barrera y Javier Valverde.

- Domingo, 9 de agosto.Toros de San Miguel para Curro Díaz, Matías Tejela y Joselito Adame.

- Domingo, 16 de agosto. Toros de Fidel San Román para Luis Bolívar, Octavio García, "El Payo" y Enrique Guillén, que tomará la alternativa.

- Domingo, 23 de agosto. Toros de El Sierro para Alfonso Romero, Luis Antonio Gaspar, "Paulita" y Sergio Aguilar.

- Domingo, 30 de agosto. II Certamen de Recortadores con Toros Ciudad de Barcelona.


Burladero.com estrena canal en Facebook
BURLADERO.COM - 15/07/2009 12:52

Página de Burladero.com en Facebook.
Con el objetivo de ofrecer toda la información taurina por diversos medios y de fomentar la participación y el diálogo entre los usuarios, Burladero.com estrena desde este miércoles su canal en la red social de Facebook. A través de esta plataforma podrás encontrar toda la actualidad del día y todo tipo de noticias relacionadas con el mundo de los toros.

Además, mediante tus comentarios y opiniones podrás dar tu opinión sobre la noticia del día o debatir sobre el tema de la jornada, e incluso poder subir tus fotografías o videos.

Hacerse fan de Burladero.com en Facebook y poder participar es muy fácil. Basta con que tengas un perfil en esta red social y pinchar aquí o bien encontrar la página haciendo una búsqueda con el nombre ‘Burladero.com'. Un nuevo punto de encuentro para todos los aficionados a la tauromaquia. Sólo por hacerte fan podrás disponer de toda la actualidad a través de tu muro.





jia