viernes, 17 de julio de 2009






17 de julio de 2009
Juan Pablo Sánchez ya interesa en Europa
Agenda abultada del novillero mexicano

Miguel Ángel García

Con cerca de tres meses en España y dos festejos toreados, el novillero hidrocálido, Juan Pablo Sánchez, ya está comenzando a interesar en distintas plazas de la Iberia y la prueba está en que para el mes de septiembre tiene por torear seis novilladas entre España y Francia. No es casualidad, sino el impacto que Juan Pablo tuvo en su presentación en plazas españolas, ya que en Algeciras, incluso, se hizo acreedor a la mejor faena y luego en Alicante constató su buen toreo y las críticas se inclinaron a su excelente quehacer en el ruedo.

Como se ha informado, Juan Pablo Sánchez se encuentra en España haciendo campaña como novillero y está siendo apoderado por Luis Manuel Lozano.

Decíamos que para septiembre, Juan Pablo actuará en Torrelagunas, Cercedilla, Morata Tazuña, Torijillos, Valladolid y Nimes, Francia.

Más adelante se informará las fechas y los alternantes.


Sigue el ambiente en San Pedro Xalostoc
Ahora con Humberto, Fabián y Víctor

El próximo domingo se llevará a cabo la última corrida de feria en San Pedro Xalostoc, Estado de México, con un festejo en el que torearán Humberto Flores, Fabián Barba y Víctor Mora, quienes lidiarán una corrida muy bien presentada de La Cardenilla, propiedad de José Moro. Humberto, siendo un guerrero de los ruedos, seguramente que les hará faena a los Cardenilla, y Mora ha sido el matador que en últimas fechas ha toreado más de este hierro, incluso mató una camada completa y hasta varios toros ha indultado de esta casa ganadera. Por su parte, Fabián no se queda atrás y también sabe ponerse enfrente, amén del sentimiento que guarda su muleta.

La corrida será en la plaza de toros La Guadalupana y empezará a las 16:30 horas.


Arturo Macías, listo para torear en Xico
Los médicos autorizaron su reaparición

Miguel Ángel García

Finalmente y gracias a su entrega en la rehabilitación, el matador de toros Arturo Macías fue autorizado para reaparecer el próximo domingo en Xico, Veracruz, tras la severa cornada que sufrió en tierras peruanas hace un par de semanas, en la pierna derecha. Arturo deberá salir con un vendaje especial y debidamente medicado por los doctores para poder actuar, según informó Juan Carlos Sánchez, del equipo del diestro.

Se pensó que Macías no iba a poder torear, ya que ayer amaneció con la pierna inflamada y con mucho dolor, debido a los toros de Begoña que lidió el miércoles pasado en la plaza Monumental de Aguascalientes, no obstante, los galenos le informaron que es normal por el esfuerzo que hizo al torear, por lo que en Xico deberá salir vendado.

Señala Juan Carlos Sánchez que Macías se sintió de maravilla con los astados de Begoña y con el ánimo en las nubes, deseando reaparecer pronto y que el domingo le embista un toro. Si acaso, lo que aún le cuesta un poco de trabajo es cuando los toros se revuelven rápido, ya que Macías batalla para irse pronto del astado, digamos que la pierna se le queda. Ayer solamente caminó por la mañana y hasta el domingo, Arturo permanecerá en reposo absoluto para desinflamar la pierna.

Luego del domingo en Xico, donde actuará con Fermín Spínola y Guillermo Martínez, ante ganado de San Isidro, el diestro repetirá en este mismo lugar para el 22, con "Zotoluco", en mano a mano; el 25 actuará en Altzayancan, Tlaxcala, luego un festival privado y le sigue el 9 de agosto en Teziutlán, Puebla. Para el 22 estará en la feria de Huamantla y más adelante darán a conocer la agenda de septiembre.


Arroyo abre con Luis Conrado y Juan Solanilla
Mexicano y colombiano, mano a mano

Miguel Ángel García

Ayer por la tarde, el empresario taurino y ganadero, José Arroyo, dio a conocer los pormenores de la temporada de novilladas 2009 en su edición 19, a celebrarse en la plaza de toros Arroyo.

Como se informó, el serial constará de 10 novilladas las cuales darán inicio el próximo 25 del presente mes con la tradicional misa al mediodía, para luego iniciar a las 13 horas con el festejo novilleril. Las corridas serán televisadas por el canal 157 de SKY los sábados a las 15 horas y los domingos serán retransmitidos a las 16 horas.

INAUGURACIÓN

En el cartel inaugural tomarán parte el rejoneador Julián Viveros y los forcados mexicanos. A pie, Luis Conrado, mano a mano con Juan Solanilla, con novillos de Marrón.

MEXICANOS Y EXTRANJEROS

El elenco de novilleros está compuesto por los siguientes novilleros:

Christian Hernández, Luis Conrado, Pedro Núñez, Carlos Rodríguez, Claudio Montiel, Paulo Campero, Manolo Roldán, Óscar Amador, Pablo Miramontes, Antonio Vázquez, Jesús Garza, César Ibelles, Jaime Adrián, Carlos Peñaloza, Leonel Olguín, Adrián Padilla, Miguel Alejandro y Jesús Chavarría.

Extranjeros: Juan Solanilla (Colombia), Juan Camilo Alzate (Colombia), Curro Rodríguez (Ecuador), José Miguel Parra (Venezuela), Juan Francisco Almeida (Ecuador), Pablo Santa María (Ecuador) y Guillermo Ganteaume "El Guillo" (Venezuela).

PRESENTES

En dicha conferencia estuvieron presentes?José Marrón, representante de la Asociación de Ganaderos; Antonio Urrutia de la Asociación de Matadores, Don Jesús Arroyo, David Clemente, ganaderos, novilleros, prensa taurina y muchos invitados más.


"Lo mejor está por empezar"
Aldo Orozco, amplio horizonte

Miguel Ángel García

El panorama pinta claro y esperanzador para el matador Aldo Orozco; las oportunidades más importantes están a la vuelta de la esquina y para ello, el diestro tapatío se encuentra en un proceso de preparación serio, lidiando corridas de toros bien hechas y toreando en diversas ganaderías. El torero sabe que lo mejor está por suceder, ya que su desarrollo está dirigido a cosos importantes de la República Mexicana y también a los más representativos y consagratorios. En primera instancia, Aldo podría actuar en Ciudad Juárez y Monterrey y de obtener óptimos resultados ganar su boleto a la temporada del Nuevo Progreso de Guadalajara. De rematar esta campaña debidamente, Aldo llegaría a la campaña grande de la Plaza México con triunfos contundentes y se hablaría también de poder torear en la feria de León. Por el momento que está atravesando Aldo, bien cabría en las ferias de Ecatepec y Zacatecas, dos plazas que estrenan organizadores y que seguramente optarán por la confección de carteles con el futuro de la fiesta, con toreros jóvenes.

XALOSTOC Y PRESAS

Al respecto, Aldo señala que continúa tomando fuerza para lograr su objetivo: "Así es, para llegar a las plazas grandes y mostrar que mi deseo es verdadero por conseguir un lugar importante en la fiesta brava. He estado matando corridas grandes para remontar con mayores argumentos mi carrera".

El torero dijo que su pasada actuación en San Pedro Xalostoc fue relevante dada la corrida que se lidió y que fue un encierro muy bien presentado de Jaral de Peñas. A diferencia del miércoles pasado en Presas, Hidalgo, donde el encierro de El Sauz no funcionó, Aldo menciona: "Los toros no funcionaron como se hubiera deseado, era para toreros con experiencia y creo que todos estuvimos a la altura de los astados, los cuales tuvieron mucha edad y peso. Lo que me sorprendió, ya que es inusual, es que uno de los alternantes ("El Mexiquense") no quiso matar su toro (por lo grande) yendo en contra de lo que somos. Se dicen matadores y no tiene el más mínimo respeto por el público y por ellos mismos".

Aldo señala que su astado fue deslucido y rajado, sin embargo le intentó por todos lados sin conseguir nada.

EN BUSCA DE LA CONQUISTA

Luego de Presas, Hidalgo, Aldo se enfila a torear el 25 en Tecozautla, con Manolo Lizardo, Pepe López y un rejoneador, con astados de San Judas Tadeo.

"Será otra oportunidad para conquistar nuevamente esta plaza; el año pasado corté cuatro orejas y un rabo. Estoy de regreso y espero en Dios ir por el otro rabo. La afición de este lugar me encanta y ojalá que los toros funcionen y que de todos modos nos arrimemos".

-¿Qué sigue luego de Presas?

"Se abre Monterrey y Ciudad Juárez, donde esperamos estar para dar una excelente impresión y con la ilusión de que nos tomen en cuenta para el Nuevo Progreso de Guadalajara. Más adelante buscaría rematar esta campaña en la Plaza México, ya que aún sigo dolido por no haber cortado orejas en la pasada temporada. Espero que este año sea el mío", concluyó.




Autorizado a torear Arturo Macías
El torero Arturo Macías recibió luz verde para reaparecer en los ruedos este domingo en la plaza de toros de Xico, Veracruz, tarde donde está anunciado con Fermín Spínola, Guillermo Martínez y una corrida de la ganadería hidrocálida de San Isidro.
Después de ser revisado por el Dr. Enrique González Careaga se le recomendaron los analgésicos para que en caso de tener dolor quitarlo, además de un vendaje especial que también impedirá que la herida pueda volver a abrirse luego de que el torero haga un esfuerzo grande frente a los astados.
La anterior información fue proporcionada por el apoderado del diestro, Juan Carlos Sánchez, quien se mostró muy satisfecho de que todo se esté dando de forma por demás positiva, ya que en menos tiempo de lo planeado Arturo está de regreso una vez más a los ruedos.
“Es muy benéfico el que Arturo esté de vuelta, ya que estaba desesperado en su casa y no encontraba su lugar a pesar de que él ponía todo de su parte, él mejor que nadie se conoce, sabe de sus alcances y la mejor prueba la sintió en la Plaza Monumental, donde lidió dos toros y al día siguiente con la revisión del médico ya se pudo llegar a una conclusión”.
La férrea determinación que tiene Arturo ha sido pieza vital para que la evolución de su herida haya sido por demás efectiva, ya que ha puesto como siempre todo de su parte para la rehabilitación del músculo haciendo de más los ejercicios que los galenos le indicaron y aunado a la gran afición que Macías lleva dentro todo se ha conjugado para que luego de pasar terribles y dolorosos momentos por tierras peruanas ahora la situación sea completamente distinta y el mejor bálsamo será sin duda el verse de nuevo vestido de oro.
Posterior a la fecha de su regreso Macías estará de nueva cuenta en el ruedo de Xico el miércoles 22, donde compartirá cartel con Eulalio López “El Zotoluco” y Alejandro Martínez Vértiz con toros de La Guadalupana y el sábado 25 en la corrida de feria en Atzayacan, Hgo, mano a mano con “El Zotoluco”.


"Voy por las orejas" Fabián Barba
JUAN CARLOS ROMAN
“La tarde del domingo es un gran escaparate porque es a las puertas de la Plaza México y la catadura de la corrida hará que nuestro esfuerzo sea bien valorado, es un compromiso muy importante para mí y no hay de otra que ir por las orejas”.
A temprana hora, luego de haber terminado de entrenar y con la seguridad de que este domingo en San Pedro Xalostoc obtendrá el primero de muchos triunfos, HIDROCALIDO platicó con el matador Fabián Barba, quien no cabe de gusto por vestir de nuevo el traje de luces luego de un tiempo de no hacerlo, pero eso es pasado y ahora le esperan varias fechas al de la Tierra de las Uvas y Deshilados.
Triple es la motivación de Fabián, ya que el haber cortado dos orejas en el serial abrileño pasado y dejarlo convertido en un triunfador de esta feria le dio de nuevo las corridas que tanto anhelaba, además de que los toros de la ganadería de La Cardenilla que lidiará en el Estado de México son verdaderos pavos y por último el gusto de saber que el panorama es ya muy distinto, le ha dado una moral que lo tiene por el cielo.
“De nadie es desconocido que luego de haber triunfado en varias plazas por causas o cosas que no entiendo no hemos regresado a esos ruedos, las llamadas a los empresarios se hacen a diario y me prometen ponerme pronto pero cuando anuncian los carteles mi nombre no aparece y todas esas cosas no se imagina cómo duelen, ahora ya el panorama es distinto porque hay varias fechas por cumplir y de ahí sé que saldrán más, ya que lo único que siempre he pedido es la oportunidad de demostrar que quiero ser una figura del toreo”.
¿Qué nos dice de la corrida de este domingo?
“Que para mí es una bendición el poder estar a las puertas de México con un cartel que me gusta porque todos somos matadores que estamos buscando tarde a tarde el poder cortar las orejas y esto hará que la pelea en el ruedo esté en todo momento, además de que es un corridón de toros que en lo particular a mí me encanta porque te hacen sentir torero y un triunfo ante animales de esta catadura te pone muy bien porque afortunadamente en este ambiente todo se sabe, estoy muy ilusionado y ya quiero estar en el ruedo”.
¿Cómo define hasta este día su carrera de matador de toros?
“Positiva, con toda la transparencia del mundo porque estoy en lo que me gusta y es mi vida, ha sido una carrera con verdad y honradez de alguien que lo que ha logrado se lo ha ganado en el ruedo, sé que todavía faltan muchas cosas por venir y estoy seguro que como en todo la mayoría serán muy positivas y para ello me estoy preparando, mi carrera apenas está tomando rumbo y tengo fe que llegaré a ocupar ese lugar que tanto anhelo”.


Se le abren las puertas a Juan Pablo Sánchez
El novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez pisará los importantes ruedos de Valladolid y Nimes en el próximo mes de septiembre luego de que su apoderado, Luis Manuel Lozano, lo ha escriturado con los empresarios de estos cosos, además de cuatro plazas más donde en ese mismo mes toreará siendo las de Torrelagunas, Cercedilla, Montasta Tajuña y Torrijos, faltando solamente por dar a conocer las fechas.
Telefónicamente se hizo contacto con el Sr. Lozano, quien comentó que no hay prisa por sumar fechas, ya que esta temporada es de preparación para Juan Pablo, a quien vio muy bien delante de las vacas en la tienta que hizo con su poderdante Sebastián Castella.
“Lo bueno vendrá el año venidero, ahora todo esto que está toreando Juan Pablo es para que tome rumbo, va muy bien, es un joven al que hay que llevar con tiento por las inmensas cualidades que posee para hacer el toreo, le funciona muy bien la cabeza delante del toro y eso es algo que no todos tienen, además de que va siempre a más y eso es muy bueno”.
El señor Lozano dijo también que el de Aguascalientes no tomará parte en un festival que tenía programado para finales de este mes con matadores de toros españoles, ya que por acuerdo tenía que estar otro novillero español para que pudiera actuar el mexicano, por lo que mejor se dejó esta opción para otra ocasión.
Luego de haber estado en la finca de Garcigrande, Juan Pablo le saldrá a dos vacas este día en la ganadería de Alcurrucén, donde acompañado por su tío Luis Fernando se está preparando de forma intensa, ya que los comentarios que se han vertido luego de sus primeras actuaciones por arenas españolas han hecho que las miradas estén enfocadas en sus siguientes fechas, por lo que no hay otro objetivo en la mente del menor de la dinastía Sánchez que salir triunfante en cada una de sus actuaciones.



Quedó firmado por dos tardes
Humberto Flores actuará en Perú


Humberto Flores hará el paseíllo dos tardes en Perú.

--------------------------------------------------------------------------------

18:27:00 GUSTAVO MARES

El matador de toros Humberto Flores quedó debidamente firmado paraa actuar en Perú. El diestro de Ocotlán, partirá plaza de manera ligada los días 23 y 24 de agosto, en la plaza de Matara, estado de Cajamarca, donde lidiara toros de San Pedro y Salamanca.
En la primera de sus tardes alternara con el español Eduardo Gallo y Juan Carlos Cubas, para el segundo compromiso, con el hispano Vicente Barrera y nuevamente con Juan Carlos Cubas.
Previamente en la misma feria, los días 15 y 16 de agosto actuara el también mexicano Pepe Díaz.
Otras fechas que tiene por cumplir son: 6 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco; el día 8 un festival en la plaza de La Florecita, Ciudad Satélite; el 15 de agosto en Ixmiquilpan; para septiembre actuará en Tijuana; en octubre en Mexicali, Ixtlahuaca y Ahuacatlán, Nayarit, y para el mes de noviembre esta en tratos para actuar en Maracaibo, Venezuela.




Sumará seis festejos en septiembre
Agradable panorama tiene Juan Pablo Sánchez


El novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez se abre paso en España.

--------------------------------------------------------------------------------


17:09:00 GUSTAVO MARES

Septiembre significará para el novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez un mes muy importante en su campaña en ruedos españoles, debido a las buenas actuaciones en las feria de Algeciras y Alicante.
Tiene para torear seis tardes en Torrelagunas, Cercedilla, Morata Tazuña, Torijillos, Valladolid y Nimes, Francia.

Dará mínimo diez novilladas
Abre Arroyo el 25 de julio


La plaza de Arroyo inaugura su temporada el 25 de julio.

--------------------------------------------------------------------------------

17:08:00 GUSTAVO MARES

La temporada novilleril en la Plaza Arroyo, al sur del Distrito Federal, comenzará el 25 de julio con un mano a mano entre Luis Conrado y Juan Solanilla, con ejemplares de José Marrón.
Por delante actuará el rejoneador hidalguense Julián Vivero, quien saldrá acompañado por los forcados mexicanos.
La intención de la empresa tlalpense es dar un mínimo de diez festejos, aunque la campaña podría alargarse dos festejos más.
Todos los festejos se darán en sábado a la una de la tarde.




17-Julio-2009
Novilleros, no vetados
Alfonso López
Contra lo sucedido desde hace años, resulta que, a una llamada de Jesús Arroyo, Rafael Herrerías desmintió que quienes toreasen en Tlalpan no torearían en la México y los que lo hiciesen en Insurgentes no podían estar en Arroyo, según lo anunció ayer, al presentar la 19ª Temporada de Novilladas en ese coso, el empresario, Pepe Arroyo. Buena noticia, sin duda.

Los festejos serán 10 y cada sábado, a partir del próximo 25, con misa previa a las 12, la novillada a las 13 y, el primer cartel, con Luis Conrado, el colombiano Luis Solanilla, el rejoneador hidalguense Julián Viveros, Los Forcados Mexicanos y cinco de Marrón.

Después de recordar con una ovación a los ganaderos Obregón, Guillermo González, Sánchez Piedras y Celia, a los matadores Capetillo padre y López Hurtado y a un peón en retiro fallecido ayer, David Guerrero el Williams, q.e.p.d., Pepe dijo que, dada la crisis, “sólo con pasión y gusto se puede hacer una temporada” y que, para escoger, tienen encierros, además, de Autrique, El Batán, El Vergel, Huichapan, Jorge de Haro, San Felipe Torres Mochas, Rosas Viejas, San Francisco de Asís, San Judas Tadeo, Yturbe, Juan Huerta, Rodolfo Vázquez y una ganadería nueva, Caparica, de Muñozcano y Viezcas.

Tienen en la lista a otros 17 novilleros de aquí y a otros seis extranjeros, uno más de Colombia, tres ecuatorianos y dos de Venezuela.

De 2008, dijo que participaron 29 novilleros de diversas nacionalidades, hubo nueve orejas, 10 vueltas al ruedo y 16 salidas al tercio, con 58 novillos, seis de lento y uno de vuelta, más también cuatro corneados, dos fracturas y un puntazo.



INTERESANTE CORRIDA DE LA QUINTA
El Juli corta dos orejas de mucho peso a un toro de La Quinta en Mont
BURLADERO.COM - 17/07/2009 19:01
Julián López 'El Juli' ha salido a hombros de la plaza de toros de Mont de Marsan después de cuajar una intensa y emocionante tarde, con el cénit de la faena al quinto toro de La Quinta, al que ha realizado una faena rotunda y maciza que le ha servido para cortar dos orejas de ley.

El de Velilla de San Antonio, muy firme y seguro, durante toda la tarde, salió a revienta calderas y aprobó con sobresaliente el 'reto' de matar una corrida de La Quinta. Su primero fue un animal manejable con el que se encontró a gusto por momentos, si bien su trasteo no terminó de calar en los tendidos.

Todo lo contrario ocurrió en el quinto de La Quinta, con el que dio un verdero recital de toreo bueno, en series muy poderosas de mano baja, ligando un muletazo tras otro y entendiendo al animal a la perfección, tanto en las distancias, el tiempo como en los toques. Cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande.

Una corrida que ha supuesto la reaparición de El Fundi tras el percance que sufrió en Toledo. En su primero, un animal complicado, acusó todo el periodo de inactividad si bien ya en el cuatro se encontró mucho más a gusto, dejando tandas de mucho temple y ligazón.

Por su parte, Juan Bautista perdió la oportunidad de cortar una oreja en el cuarto, con el que estuvo correcto pero falló a espadas. En el sexto, otro toro bueno de La Quinta, protagonizó momentos emocionantes.

FICHA DE LA PRIMERA DE MONT DE MARSAN
Mont de Marsan (Francia). Viernes 17 de julio. 1ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de La Quinta, bien presentados y parejos de hechuras. Nobles en conjunto. Destacaron 3º, 4º y 6º.

El Fundi, silencio y silencio.
El Juli, saludos y dos orejas.
Juan Bautista, silencio y saludos.


RIVERA Y CAYETANO PASEAN UN TROFEO
Manzanares se asegura la Puerta Grande en Roquetas de Mar
MANUEL PEÑALVER - Roquetas de Mar (Almería) - 17/07/2009 20:30

José María Manzanares se ha asegurado la Puerta Grande en el primer festejo de la feria de Roquetas de Mar, donde Rivera Ordóñez y Cayetano han obtenido un trofeo cada uno. La corrida comenzó con un minuto de silencio, en memoria de Fernando, empleado de la plaza de toros de Roquetas de Mar.

Rivera Ordóñez cumplió con el capote con el que abrió plaza. En el prólogo del trasteo, Rivera se dobló bien con su oponente y a la altura del tercio, toreó con la mano derecha y logró alguna tanda de mérito, aunque el viento le molestó. Al natural, faltó limpieza y ligazón. De nuevo volvió a la derecha, para lograr otra tanda aceptable. Tras un pinchazo, dejó una estocada al soso astado de Cuvillo, lo que le permitió cortar una oreja.

En segundo lugar salió un jabonero de Cuvillo, con el que Manzanares no consiguió acoplarse con el capote. Con la muleta, el alicantino, bien colocado y midiendo las distancias, impuso su concepto del toreo y con la derecha surgieron series donde hubo pases largos y muy templados. Al natural el acople no fue el mismo, pues las tandas resultaron irregulares y sin la geometría que tenían las series por la diestra. Dejó una buena estocada, ejecutando muy bien la suerte. Cortó dos orejas, la segunda quizás excesiva.

Cayetano lanceó con buen estilo a la verónica al tercer toro, un animal castaño de buena presencia. Con los engaños, comenzó su labor cerca de la raya de picadores. Las primeras series resultaron discontinuas e irregulares, aunque hubo pases de buen trazo... pero sin llegar a cargar la suerte y a ligar las tandas. Al natural dejó algún pase suelto, pero el trasteo en su conjunto no tuvo unidad ni contenido. Mató de una estocada baja y trasera.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ROQUETAS DE MAR
Roquetas de Mar (Almería). Viernes 17 de julio. 1º de Feria. Media plaza.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y de juego.

Rivera Ordóñez, oreja.
Manzanares, dos orejas.
Cayetano, oreja tras aviso.


EN TVE, CANAL SUR, CMTV, EXTREMADURA...
Lo mejor de las últimas corridas de San Fermín, este fin de semana en TV
BURLADERO.COM - 17/07/2009 19:05

Tras el paréntesis obligado por ajustes de programación, Tendido Cero regresa mañana a la 2 y al Canal Internacional de TVE con un programa con dos partes muy difereneciadas: una dedicada a los "sanfermines" y otra a la actuación de José Tomás en Barcelona.

La feria pamplonesa tendrá cuatro apartados. En la "Crónica" se recogen las claves del serial. Un reportaje titulado "San Fermín, evolución de una tradición" cuenta los cambios que se han producido a lo largo de la historia a consecuencia de distintos hechos que marcaron los encierros.

"El rey en su reino" es el título de un musical dedicado a Pablo Hermoso de Mendoza como máximo triunfador de la edición de esta feria y por último en "Olé" se agrupan los que cortaron las orejas de mayor peso en opinión del programa: Sergio Galán,Miguel Tendero, Joselillo y Perera dan forma a esta bloque de análisis.

Tras la publicidad los espectadores podrán seguir el 5J protagonizado por José Tomás en Barcelona. Un reportaje de casi 13 minutos que empieza en la víspera con la gente que hizo noche en las taquillas, testimonios de aficionados del todo el mundo, el gran día con la apertura de taquillas, la llegada del público a la plaza o los minutos previos en el patio de cuadrillas.

Tras el paseíllo se describe la lidia de los seis toros y por último en Posdata se sacan conclusiones de este trabajo reportaje titulado "José Tomás, mucho más que seis toros".


MIURAS Y FUENTE YMBRO, EN TOROS PARA TODOS
El próximo domingo el programa Toros para Todos, presentado por el periodista Enrique Romero, continúa con su horario de verano, a las 13:45. En esta ocasión, visitarán a Comendador, toro indultado por Ponce en Alicante, así como un recorrido por la ganadería de Fuente Ymbro, donde asistieron al embarque de la corrida que se lidió en Pamplona.

Sin salir de San Fermín, el programa taurino hace un especial seguimiento al toro “Ermitaño”, un burraco muy voluminoso que protagonizó un encierro accidentado al quedarse descolgado de la manada. Se verá a “Ermitaño” en Zahariche, la finca donde se crió, su actitud durante el encierro y posteriormente en la plaza.

En cuanto a lo ocurrido en las plazas resumirán lo más destacado de la Feria de San Fermín, como la faena de Morante en la corrida de Núñez del Cuvillo, la corrida de Dolores Aguirre, triunfadora del ciclo, y la espectacular corrida de Miura que lidiaron Padilla, Rafaelillo y Jesús Millán. Además, el sábado 18 de julio emitirán, a partir de las 18:15 una novillada sin picadores desde Aracena.

EL FINAL DE PAMPLONA, EN TIEMPO DE TOROS

Como cada sábado, mañana 18 de julio vuelve el espacio Tiempo de Toros, presentado por José Miguel Martín de Blas, a la programación de Castilla la Mancha Televisión a partir de las 15,00 horas.

El programa girará entorno a la feria de Pamplona,. Poniendo especial hincapié en la faena de El Fandi a Capuchino, que horas antes había acabado con la vida de Daniel Jimeno, así como las faenas de Morante de la Puebla, Joselillo, David Mora, Rafaelillo, El Juli y Perera. Sin olvidar el triunfo en esta misma plaza del albaceteño Rubén Pinar.

Todo ello se complementa con una visita a la ganadería de Victorino Martín y Carmen Segovia, así como las mejores imágenes de las dos faenas realizadas por Saldívar el pasado domingo en Madrid.

LANCHO Y POSADA, EN TIERRA DE TOROS
Por otro lado, el programa Tierra de Toros de Canal de Extremadura vuelve a las pantallas el domingo a partir de las dos de la tarde. En esta ocasión emitirán dos entrevistas con un ya casi recuperado Israel Lancho así como con el pacense Ambel Posada. Por último, darán a conocer al novillero Tomás Campos, de la escuela de Badajoz.


TRAS LA POLÉMICA DE LAS MEDALLAS
El 'duelo' entre Morante y Cayetano y el doblete de Perera, atractivos en Cuenca
BURLADERO.COM - 16/07/2009 19:16
El empresario Maximino Pérez ha presentado esta noche los carteles de la próxima feria de Cuenca, un ciclo que se compone de cuatro corridas de toros y una de rejones. Uno de los mayores atractivos es que por primera vez en esta temporada, Morante de la Puebla y Cayetano se verán las caras en el ruedo, tras la polémica de la Medalla de las Bellas Artes.

El pasado mes de marzo, ,Morante de la Puebla calificó la concesión de la medalla a Rivera como una 'vergüenza'. Tras ello, el apoderado del sevillano, Sánchez Benito, denunció que Cayetano le estaba intentando vetar en varias plazas y que no quería torear con el de La Puebla. Precisamente, Curro Vázquez no dudó en salir a la palestra para negar el veto a la vez que reconocía que "prefiero que cada uno vaya por su lado".

'Ese festejo tendrá lugar el 24 de agosto y ambos estarán acompañados de Miguel Ángel Perera. Precisamente, el extremeño es el único diestro que hará dos paseíllos en una feria en la que también estarán El Fundi, Ponce, El Juli, Finito, El Cordobés y El Fandi.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 22 de agosto. Toros de Victorino Martín para El Fundi, Juan José Padilla y Antonio Barrera.

Domingo 23 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

- Lunes 24 de agosto. Toros de José Vázquez para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Martes 25 de agosto. Toros de Flores Tassara para Francisco Benito, Andy Cartagena y Diego Ventura.

- Miércoles 26 de agosto. Toros de Torreherberos para Finito de Córdoba, El Cordobés y El Fandi.


ABIERTA HASTA EL 2 DE AGOSTO
Curro Romero inaugurará hoy exposición en el Museo Taurino de Roquetas
BURLADERO.COM - 17/07/2009 11:08

El último vestido, en La Algaba, y el de su debut en Sevilla como novillero. FOTO: TorosComunicacion.El matador de toros sevillano Curro Romero va a inaugurar esta tarde, junto al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, la exposición que el Ayuntamiento de esta localidad almeriense ha organizado para homenajear al diestro sevillano en el 50 aniversario de su alternativa, efemérides que se cumplió el pasado mes de marzo.

La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' se ha organizado a través de la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas. Se trata de una exposición única sobre la trayectoria taurina del inigualable Faraón de Camas. Esta exposición, que fue estrenada en la Feria Mundial del Toro de 2008 de Sevilla, volvió a exponerse durante la Feria de Abril del año pasado dentro del propio Ayuntamiento de Sevilla, y posteriormente también ha viajado hasta la localidad extremeña de Olivenza.

Ahora introduce en esta nueva edición ciertas novedades, como una colección de ocho óleos originales de Pedro Escacena con momentos taurinos del Faraón, o la cabeza del toro de la última tarde vestido de luces, en la Feria de septiembre de Murcia, con ganado de Luis Algarra. Precisamente esa tarde -previa a su último paseíllo en octubre en el festival postrero de La Algaba-, Curro vistió un vestido verde y oro que también había vestido en Jerez a principios de año, en el que cortó un rabo (el último que lograría) en la tarde en la que su amigo Rafael de Paula se arrancó la coleta, impotente, tras escuchar los dos avisos. Ese vestido verde y oro de esa última tarde de luces en Murcia, junto a la cabeza de un toro de dicha tarde, también son expuestos.

Además, multitud de enseres, como sus capotes, castañetas, zapatillas, espadas, muletas, su amplia biografía,... En la Sala audiovisual se emitirá de forma constante el mejor documental realizado sobre él: 'Curro Romero, la leyenda del tiempo', mientras que en un plasma de gran formato se reproducirán fotografías con sus mejores muletazos y su personal toreo de capote, además de una selección de sus más característicos gestos.

Curro Romero ya fue homenajeado por Roquetas de Mar al nombrar hace unos años una avenida -que desemboca en la nueva y moderna plaza de toros- con el nombre de Avenida Curro Romero. Ahora quiere sumarse a ensalzar la figura del Faraón en recuerdo de la efemérides del 50 aniversario de su doctorado. La exposición se ubicará dentro del propio Museo Taurino de la plaza de Roquetas de Mar, que reúne unas extraordinarias condiciones para exposiciones.

La muestra se inaugurará este viernes 17 de julio, con la presencia de numerosas personalidades nacionales, regionales y locales, y con el homenajeado Curro Romero, coincidiendo con la primera de las tres corridas de toros de la Feria de Santa Ana que tendrán lugar el fin de semana.

La exposición 'Curro Romero, 50 años de torero' permanecerá abierta de libre acceso hasta el domingo, 2 de agosto. La magnitud de la exposición es tal que ha sido necesario desalojar todo el fondo taurino fijo de este museo durante estas dos semanas y media para poder albergar los objetos de Curro. La exposición ocupa la totalidad de las cuatro salas expositivas, así como el largo corredor que comunica dichas salas, que ha quedado cubierto con la biografía del torero sevillano. El comisario de la exposición, al igual que en las ediciones anteriores de Sevilla y Olivenza, será el periodista taurino sevillano Francisco Mateos.


LOS DE CONARTEL, DISPUESTOS A NEGOCIAR
Ecuador se moviliza contra la prohibición de emitir imágenes y noticias taurinas
BURLADERO.COM - 17/07/2009 12:00

Un momento de la manifestación.
El pasado miércoles 15 de julio, un numeroso grupo de toros, aficionados, periodistas, comerciantes y demás personas vinculadas a la fiesta de los toros en Ecuador se manifestaron enfrente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) para protestar por la medida del ente oficial que restringe la emisión de información taurina en los medios audiovisuales.

Tal y como informó Burladero en el mes de noviembre, prohibieron los toros porque según ellos evidencian "violencia y crueldad". La disposición veta entre las seis de la mañana a las nueve de la noche la programación, incluida la publicidad.

Durante la concentración, los aficionados exhibieron pancartas a favor de la fiesta, esgrimiendo el carácter tradicional, mestizo y popular en Ecuador, así como el derecho de los ciudadanos al libre acceso de información. Incluso mucha gente se sumó espontáneamente a la manifestación.

De este modo, responsables de Conartel han anunciado que se van a reunir con los representantes taurinos en próximas fechas y han dejado abierta la posibilidad de una enmienda que eche atrás esta medida antitaurina".


CONSIDERAN LA PRÓRROGA 'UN PASO ATRÁS'
La Unión de Abonados de Madrid, contrarios a la prórroga de Taurodelta
BURLADERO.COM - 16/07/2009 17:10

Los cabestros... en el ruedo de Las Ventas. Foto:
La Unión de Abonados Taurinos de Madrid ha emitido un comunicado mediante el cual critica que la Comunidad de Madrid haya otorgado la prórroga de adjudicación a la empresa Taurodelta, comandada por Martínez Uranga . En el mismo, considera la necesidad de "cambiar el sistema de gestión de la plaza por constituir un obstáculo insalvable para restituir la importancia de San Isidro y ofrecer una temporada digna de la primera plaza del mundo".

"El actual sistema de concesión de la plaza - continúa el escrito - al mejor postor económico arruina la posibilidad de elevar la calidad de los espectáculos y de desarrollar una política cultural al servicio de la Fiesta". Por ello, consideran la prórroga "como un paso atrás que retrasa en el tiempo el planteamiento de esa cuestión esencial para el futuro" de Las Ventas.

De este modo, La Unión de Abonados solicita a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que constituya una Mesa de Diálogo "con la participación, entre otros sectores, de las asociaciones de abonados y aficionados más representativas, para analizar y evaluar los distintos sistemas de gestión y proponer para Madrid el más idóneo para la consecución de los objetivos expresados".





JIA