martes, 28 de julio de 2009


Saldívar actuaría en Barcelona
Luego de sus importantes triunfos en la plaza de Madrid existe una enorme posibilidad de que el novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar se presente en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona.
Su apoderado Juan Cubero se entrevistó con Antonio Matilla, empresario de dicho coso, llegando a buen acuerdo las pláticas que sostuvieron ayer en Madrid y sólo es cosa de esperar a que las últimas gestiones del Matilla con otras personas tengan el positivo final para que se dé la tradicional novillada con picadores dentro de los próximos carteles de Barcelona, donde de ser así el nombre de Arturo Saldívar está firme como el máximo triunfador del momento en la baraja novilleril de España.
“La situación que hemos acordado con Antonio es simple, dijo Cubero, Arturo estará ahí si se da el festejo, ya que una de las cosas que tiene detenido al mismo es la situación económica tan difícil que estamos padeciendo en España y muchos otros países, es por ello que aunque todo está ya definido todavía las cosas no se pueden confirmar hasta que Matilla se reúna con otras gentes y pueda definir si da o no la novillada, pero de darse el nombre de Arturo Saldívar estará ahí y el torero también”.
“Hace algunos días fuimos a una ganadería y el calor era insoportable, además que hacía que los animales pronto perdieran el gas y se pararan, pero eso no fue lo malo sino que por el agobio y el esfuerzo se murieron dos vacas y ahí sí ya mejor el ganadero optó por parar las faenas, Arturo está entrenando muy fuerte puesto que por su mente no pasa otra cosa que volver a triunfar a como dé lugar”.
Al preguntarle también sobre Mario Aguilar nos respondió que está a punto gracias a la dedicación que siempre ha mostrado en cuanto a sus entrenamientos desde que llegó a España pero más aun ahora que las cosas se han definido para su alternativa en el mes de noviembre.
“Todavía Mario tiene por torear cerca de 15 festejos y será pasando medio mes de octubre cuando estemos llegando a México para de inmediato hacer campo, según el proyecto que hay para que pueda cogerle el tiempo y ritmo a la embestida del toro mexicano y pueda llegar con toda la firmeza que se necesita para tomar la alternativa”.
Sobre las plazas de importancia que todavía como novillero pisará Aguilar, nos dijo que cuando se tiene la firme convicción de querer ser una gran figura del toreo todas son muy importantes, ya que el triunfar siempre te pone en sitio donde te mereces...
“Ahora en la parte final de la carrera como novillero de Mario es cuando hay que estar con ese gusto y toda la solvencia que se ha aprendido en todos estos años de lucha y estamos también con muchas posibilidades de que Mario pueda regresar una vez más al ruedo de Madrid dentro del Certamen de Ocho Naciones, estamos en eso y ya les informaremos”.
Ante de colgar el teléfono Cubero retomó el nombre de Arturo Saldívar para decir:
“En el mes que viene Arturo tiene ya algunas fechas como Santa Cruz de Retamar y Añover del Tajo, pero será septiembre y octubre cuando esté toreando casi a diario y existe un gran interés por verle en la plaza de Arnedo, que es un coso muy importante para los novilleros y el solo hecho de que la gente esté esperanado ver a Arturo eso es ya un gran logro”, finalizó.


Puerta Grande para Castella
EFE/Santander
Triunfo de dos orejas y Puerta Grande tuvo el diestro Sebastián Castella, ayer, en la última corrida de abono de la feria de Santiago de Santander (norte), una función en la que sólo hubo un toro bueno y en la que destacó también Miguel Angel Perera, que paseó una oreja de mucho peso.

ARRASA CASTELLA PERO TAMBIEN CUENTA PERERA

Castella cuajó la faena más redonda de lo que va de feria frente a su primero, toro bajito de agujas y nobilísimo por el lado derecho en la muleta. Tras un comienzo por alto, se fue el francés a los medios, donde instrumentó tres series en la larga distancia de extraordinaria ejecución. Muy bien colocado, hilvanó muletazos largos y por abajo, de mucho ritmo y ajuste. Y la plaza como loca.
Por el izquierdo no hubo la misma intensidad. Naturales de uno en uno que tuvieron también su aquel, pero con menos unidad. Un final a base de invertidos sin enmendarse, y por “bernardinas”, con voltereta incluida, subieron de nuevo el nivel. Agarró una gran estocada, y paseó las dos orejas.
El quinto fue todo lo contrario. Un manso que “se rajó” a las primeras de cambios, y al que Castella le hizo todo en su querencia, al hilo de las tablas, con dos estimables series por el lado derecho, dentro de una faena que, pese al compromiso del torero, no tuvo mayor historia.
“Morante” toreó sublime de capote a su primero, tanto en el recibo por arrebujadas verónicas como en un posterior quite por toreras chicuelinas. Pero en la muleta el toro acusó el fuerte castigo que recibió en el caballo, yendo cada vez a menos y blandeando en más de una ocasión. “Morante” lo aliñó por el lado izquierdo, reposado y a media altura, pero la labor no llegó a coger vuelo.
El cuarto le permitió estirarse algo más con la mano derecha, con dos tandas de especial sabor, con muletazos empacados y por abajo. Pero el toro fue apagándose poco a poco, y el torero tampoco se comprometió más.
El primer toro de Perera, el de menos peso de toda la feria, muy anovillado, fue uno de los más deslucidos, por su falta de fuerzas y de clase. Faena imposible en la que tan sólo destacó un parón final, que tampoco trascendió lo suficiente a los tendidos.
El sobrero del Puerto de San Lorenzo que hizo sexto no fue toro tampoco claro, muy brusco al desplazarse y con la cara al natural, llegó a voltear a Perera sin consecuencias nada más empezar la faena de muleta. Pero ya repuesto, el mérito de la faena, con tales circunstancias, fue enjaretarle dos tandas por el pitón derecho en el centro del ruedo, de mucho mando y aguante.
Muy firme Perera hasta en el prólogo, con circulares de mucho aguante y emoción. Si lo llega a matar a la primera hubiera cortado dos orejas, pero al marrar al primer intento todo quedó en sólo una.




Saltillo (Méx) / Inauguran Museo de la Cultura Taurina
Por: Jorge Mata , México
Lunes, Julio 27, 2009 18:31:00 Hora GMT

Acompañado de toreros coahuilenses y de reconocidos cronistas de la fiesta brava, el Gobernador Humberto Moreira Valdés inauguró el Museo de la Cultura Taurina, el cual enfatiza la gran tradición en este arte en la ciudad y en nuestro estado.

Tras el corte de listón inaugural, el mandatario coahuilense recorrió las instalaciones del nuevo espacio cultural, ubicado en las calles de Xicoténcatl y Ramos Arizpe, en el centro de Saltillo.

El Gobernador estuvo acompañado de los Secretarios de Turismo, José Luis Moreno Aguirre, y de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez; del Alcalde Jorge Torres López, así como del director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Guerra Guerra, y el coordinador general de dicho museo el Ing. Ariel Gutiérrez.
La apertura del Museo reunió por primera vez a varios toreros coahuilenses como: Arturo Gillio, Jorge Mata, Jorge de Jesús ‘El Gleason’, en representación del malogrado Valente Arellano Q.E.P.D. su padre el Ing. Valente Arellano Flores y Mario Mora, entre otros; así como a el destacado cronista Heriberto Murrieta, quien colaboró arduamente en el proyecto. También integrantes de diversas peñas taurinas, aficionados de la tauromaquia, ganaderos y público en general.

El Museo de la Cultura Taurina (Mucult) es un espacio dedicado al toro, en el que se muestra su continua presencia y relación con el hombre desde hace más de 10 mil años.

La muestra también aborda el origen del toro bravo, sus antepasados, las castas y características de este animal que ha fascinado al hombre y es pilar de una cultura vigente hasta nuestros días.

Su moderna propuesta museográfica, su carácter propio y didáctico, hace del Museo de la Cultura Taurina el primero en su tipo en México

TIENE MUSEO SIETE MÓDULOS INTERACTIVOS

El museo cuenta con siete módulos interactivos distribuidos en cinco salas de exhibición permanentes, de usos múltiples y de exhibición temporal, además de galería de arte.

Cuenta con un área de 350 metros cuadrados; está equipado con siete unidades de video con audio; tres estaciones de touch screen; cuatro módulos interactivos, luces museográfica y robótica en cuatro estaciones.

En la planta baja se ubica el vestíbulo y taquilla; las salas de exposición temporal y usos múltiples; tienda, oficinas, bodega, cocina y cafetería y en la planta alta, las salas estarán dedicadas al toro, arte y cultura; al toro de lidia; a la historia del toreo; a la tauromaquia coahuilense y al Mal de Montera.

La inversión que requirió este nuevo espacio museográfico es estimada en 15.5 millones de pesos. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

El Museo de la Cultura Taurina, brinda en un espacio especial en el inmueble , como un homenaje a Fermín Espinosa ‘Armillita’ y a todas las figuras coahuilenses de la fiesta brava, desde matadores con alternativa los cuales suman a la fecha la cantidad de 16 Matadores de Toros y un Rejoneador.
Este Museo no sólo muestra los elementos que conforman la fiesta brava, sino que presenta una explicación de cada uno de ellos, por lo cual, su público meta no es solamente los aficionados a la tauromaquia, sino el público en general que desee aprender de ella.


Monterrey (Méx) / Anuncian festival benéfico para este sábado
Por: Redacción ,
Martes, Julio 28, 2009 19:07:00 Hora GMT

A beneficio de "Clamor en el Barrio", casa de rescate para adictos, se realizará un festival taurno este sábado 1 de agosto en el Cortijo San Felipe, mismo que fue presentado hoy en conferencia de prensa.

En el cartel los nombres de Hugo Galindo, Jorge González, Daniel Galván, Jesús Amaro, Mael Cantú, Adalberto Guajardo, Guillermo Guerra Jr., Gabriel Olvera y el niño torero Jesús Torres "Jesusín", quienes habrán de lidiar astados de "El Habra" y un eral de Golondrinas para el becerrista. Se contará también con la actuación especial de los Forcados de Cadereyta.

Al término del festejo se echarán dos vaquillas para que los asistentes puedan probarse y torear.

El festival dará inicio a las 6:00 de la tarde, la entrada es de cooperación voluntaria y se pueden pedir mayores informes al teléfono 1155 5478 o bien en el correo electrónico h.gzz@hotmail.com




Castella explota en toda su dimensión

ZABALA DE LA SERNA SANTANDER
Ni un alma de Cuatro Caminos abandonó su localidad hasta que izaron a Sebastián Castella por la puerta grande. Castella explotó en toda su dimensión, respirando en figura del toreo. Desde marzo en Valencia su ascensión no cesa. Pedalada a pelada, peldaño a peldaño, en un ritmo constante de campeón, de Contador, un goteo de tardes puntuando ha desembocado en tromba en Santander. Hacía falta un golpe de autoridad así en plaza española de relieve, que en Francia no se desviste del maillot amarillo, su piel oculta.
Sebastián Castella fue ayer algo más que gallo de pelea, algo más que Le Coq: un torero fresco de cabeza despejada, cimentada sobre el encajado valor y el temple caligrafiado. Entendió a la perfección al noble y voluminoso segundo en la media distancia. La muñeca derecha jugó en redondo en un palmo de terreno, como sobre un adoquín había eclosionado la partitura de apertura por estatuarios. Cada serie creció, por abajo, más abajo de lo que humillaba el toro, y así en el tercer y cuarto muletazos alcanzaba su cénit. Por el izquierdo le costaba más al cuvillo, que además se acostaba un tanto. Vuelta a la gloria, hilvanó el pase de las flores con el parón marca de la casa, pendular, sin rectificar un ápice. Se sobró de confianza en el remate de las manoletinas y surgió el volteretón. Con la taleguilla desgajada, cobró una letal estocada. La plaza lo aclamó en justicia con las dos orejas.
Manso cantado salió el castaño y hondo quinto, huidizo de capotes. Le Coq lo recogió hacia atrás y luego le trazó un hermoso quite por delantales. Improvisada una chicuelina por falta de espacio, resolvió con dos recortes. El toro quería la querencia de la meseta de toriles, y allí fue donde terminó una faena de continua lucha por la sujeción en los medios, con momentos brillantes cuando no había fugas. Resolutivo siempre, aprovechando los viajes a últimas, con las embestidas volviéndose al revés, la batalla estaba ganada en tablas con otra oreja con fuerza, pero marró con la espada. Aun así el público se volcó.
Miguel Ángel Perera respondió como un tío. El sobrero de Puerto de San Lorenzo -el sexto se partió una vaina- era otro. Y complicado. Manso encastado que vendió cara su vida. Perera mandó con su mandona derecha con vibración en el toque, más que asentado, hundido. Pero el bruto no olvidaba lo que atrás quedaba. Y así no se libró de la voltereta. Importante el extremeño de verdad, a pecho descubierto; desigual el toro en las respuestas cuando se acordaba y embarullaba las tandas a la caza por detrás de la muleta. Al entrar a matar, el terrible cabezazo atravesó la taleguilla. Sólo la taleguilla. Perera se la jugó en el siguiente embroque y conquistó un trofeo de ley. Nada valió el rebrincado y flojo tercero, que se tapaba por la cara.
Morante dibujó la verónica en el saludo al toro que estrenó la corrida. Maravilla de Sevilla. Pareció bravo el toro en el caballo. Mentira. Bravucón y un cabrón. Después se entendería el segundo puyazo que le endilgó el de La Puebla: cornadas a las nubes tiraba el animalito. Lo intentó con denuedo por la izquierda, el pitón menos malo. Demasiado para su corte de artista. No le comprendieron. Tampoco con el pegajoso cuarto. Insistió Morante para nada, porque aquí algunos, lo que es saber, de anchoas y pasiegos.


Un caballo llamado «Gallito»

ZABALA DE LA SERNA SANTANDER
La corrida había tomado el camino del infierno a la izquierda. ¿Hay algo peor en el universo que una de rejones aburrida? Los gordos toros de Los Espartales salían enfermos de mansedumbre, vacíos de alma, ausentes de poder, con la mirada perdida en el campo extremeño. Menos mal que quinto y sexto vinieron a redimir al bueno de José Luis Iniesta y a subir la cotización de un espectáculo tenebroso como un mortuorio en invierno.
Y «Gallito» apareció a última hora para redimirnos a todos. ¡Qué caballo más torero! Y no sólo por el nombre. Castaño oscuro de crines de azabache, agitanado, flamenco, maravilla pura. Sergio Domínguez montó un alboroto de frontales quiebros sobre su estelar montura, que bailaba de costado una danza arrebatada. «Gallito» se desmelenaba y su jinete vibraba sin despeinarse. Se oía chirriar ya el cerrojo de la puerta grande. Mas un inoportuno capotazo y la (mala) suerte suprema redujeron el premio a un trofeo. «Gallito» hubiera merecido pasearlo con Domínguez. Imposible fue rebañar nada del rajadísimo tercero, que volvió grupas constantemente. El caballero riojano dejó constancia de su voluntad a portagayola, con la manta estribera en la mano. Y ni eso pudo atar ante las huidas.
Andy Cartagena había cortado con solvencia técnica una oreja del primero, con el que trabajó en serio para desaquerenciarlo. Faena currada de caballero curtido. Mató fenomenal. También al cuarto, cogido con alfileres. Sobre los alfileres, los violines de Cartagena. ¡Qué cintura! Aunque hubo desigualdades a la hora de clavar, no llevaba mal rumbo. Pero el toro se echó y apagó la llamita que ardía en los tendidos.
Sergio Galán toreó a buen nivel el penúltimo, sobre todo con «Apolo XXI». Se fijó con una primera banderilla pasada un punto trasero de reunión para que las demás quedasen agrupadas. Superaba el bache del inválido anterior de su lote con elegancia. El triunfo revoloteaba, aunque faenas más redondas ha cuajado. Pero la espada se le atravesó con triste fortuna hasta tres veces, tres. Sin consuelo, se metió en el callejón.

Santander
Plaza de toros de Cuatro Caminos. Domingo, 26 de julio de 2009. Novena corrida. Lleno. Toros de Los Espartales, aparentes pero enfermos de mansedumbre —hasta tres se echaron—; 5º y 6º fueron estupendos.

Andy Cartagena, rejonazo (oreja). En el cuarto, rejón (vuelta al ruedo).

Sergio Galán, bajonazo trasero (saludos). En el quinto, medio rejón atravesado, pinchazo, rejón trasero y descabello. Aviso (silencio).

Sergio Domínguez, rejón contrario atravesado (saludos). En el sexto, pinchazo y rejón bajo (oreja).


Incomprendida faena de El Fundi

ZABALA DE LA SERNA SANTANDER Domingo, 26-07-09
Templada, castigada e incomprendida, la faena de El Fundi con el cuarto victorino quedó enlatada en conserva por la afición santanderina. O no se enteraron o no se quisieron enterar. Todavía se oían los ecos contra La Montaña de la atronadora bronca que le dedicaron a la muerte del moruchón primero. Y le guardaron la factura. Fundi había estado brevísimo y sobre las piernas. Las embestidas, por llamarlas de alguna manera, se venían al paso y sin pasar, por dentro y sin humillar. Más preocupante que el aliño fundista fue una cierta sensación de impotencia, como si sus facultades no se hallasen al cien por cien, cuando para matar lo que suele hay que estar al doscientos por cien.
Pero El Fundi se asentó y se atalonó en los medios con el cinqueño pasado que cerraba su lote. Aire de toro viejo en manos de torero maduro. Sin un tirón, ni una sola violencia, Fundi lo dejó romper, suavemente, sobre la mano derecha, que era el pitón dorado, el cuerno de la fortuna. Tanta templanza reunida no se había presenciado en casi toda la Feria de Santiago. Un recuerdo a la calidad de Leandro. La obra se desarrolló en son de serenidad. La mano corría sin prisas empapando los viajes. A izquierdas no hubo ni opciones ni motivos. Un molinete añejo, metida la rodilla por los costillares, libró la última tanda. La estocada sonó a crujido. Soberbio espadazo y bella muerte. La pañolada no cuajó. Quedaban cuentas por saldar de la anterior actuación. Injusto y rencoroso trato, si se percataron...
El otro toro de la variada corrida de Victorino Martín salió en sexto lugar. Cárdeno claro y el más redondo de carnes. Noble a más no poder. Por las dos manos. Quizá falto de un punto para descolgar en el final del muletazo. Pero claro toro de triunfo. Joselillo lo toreó a la velocidad del rayo. Bien y ligero. O más ligero que bien. No tuvo peso ni calado su hacer.
Del tercero quedó la sensación de torero nuevo en las lides de los victorinos. Joselillo tocó mucho, abrió ventanas, retrasó la muleta y se la quitó siempre. El toro, de prometedor inicio humillado, se indispuso. Igual se hubiera indispuesto si no le hace todo tan a la contra. Probablemente. Dudo luego existo.
Antonio Ferrera clavó dos terceros pares de sus respectivos tercios con mucha importancia y exposición. Lanzado había empezado con una larga cambiada y lanzado siguió, y cuando Ferrera se embala... Tapó mucho al segundo, que por momentos pareció humillar, y por momentos no. Claro, que en esas manos... Franco en cualquier caso. La cosa tuvo lo que los mexicanos llaman emotividad. Mas la espada se atravesó en el camino, y otro victorino más se arrastraba intacto. Guerreó con el quinto de tralla y válido para su batalla. Lo mató de una, le pidieron la oreja sin mucha fuerza y luego ni lo sacaron al tercio. ¡Ay, público moderno! Se extiende la moda: petición y silencio. Ver para creer.

Santander
Plaza de toros de Cuatro Caminos. Sábado, 25 de julio de 2009. Octava corrida. Casi lleno. Toros de Victorino Martín, desiguales de presencia y variado juego; destacaron la calidad del 4º por el derecho, la nobleza del 6º y el encastado 2º; el peor fue el 1º.
El Fundi, de nazareno y oro. Estocada trasera atravesada (gran bronca). En el cuarto, estoconazo (petición y ovación).
Antonio Ferrera, de malva y oro. Dos pinchazos y media baja en metisaca (silencio). En el quinto, estocada pasada rinconera (petición y saludos).
Joselillo, de grana y oro. Tres pinchazos, media estocada muy atravesada que escupe, otros tres pinchazos y estocada caída. Aviso (silencio). En el sexto, pinchazo, estocada baja y tendida y descabello. Aviso (silencio).



De Purísima y Oro. Título: Breves consejos.
Fecha: Martes 28 de julio del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.


Breves consejos.

Vaya, hombre, ahora el que acomete un gesto lo más seguro es que sea catalogado como un tonto de libro, un obsoleto y un anticuado. El gesto ha pasado de moda. Es más carece de prestigio. En la actualidad, el truco está en hacer que las cosas parezcan, pero que no sean; eso ya es demasiado. El mundo del toreo no se queda atrás, sobre todo en este país de mis partes nobles. Ya se sabe que somos ingeniosos, listos donde los haya y los dioses del pretexto. Alcanzar el éxito para convertirse en la máxima figura del toreo nacional, es muy fácil si siguen estos sencillos consejos. Vamos a ver, tranquilo torero, lo tienes regalado. Para que recibas la alternativa y empieces a partir el bacalao, nunca le hagas caso a ninguna persona sensata cuando te diga que un matador de toros de verdad, es un artista muy valiente y disciplinado, que nace con ciertos talentos y además se entrega sin cortapisas. No. Tú puedes esgrimir argumentos muy graciosos y con aires pretendidamente gitanos, como eso de que si entrenas duro se te puede ir el arte.
Primer punto, consigue que se fije en ti uno de esos apoderados que te la pongan de pechito para que nunca tengas que enfrentar una verdadera corrida de toros. Los becerros adelantados pasan muy bien como novillos y estos gordos, como toros. Asimismo, pocos se darán cuenta y los que lo hagan, mantendrán un silencio maestrante. Segundo, la payasina es un lance de rodillas que impresiona al cotarro y quedarás como un tipo bravo y de pelo en pecho. Su realización es muy sencilla. Basta con ponerse de hinojos frente a la puerta de toriles, no se te ocurra descuidar el pequeñísimo detalle de protegerte muy bien, que las tablas te tapen y ubícate lo más cerca posible en frente de los maderos, de este modo, el toro ni te verá. Eso sí, tienes que ser muy oportuno al echarle el capote a la cara; la concurrencia se la tragará completita. Si eres lo suficientemente imbécil para hacerlo como Dios manda, es decir, en los medios, no eches en saco roto el recurso del soldado Ryan, o sea, aventar el capote al lado contrario, tú saldrás arrastrándote en sentido opuesto como si estuvieras bajo lluvia de metralla el día D en Normandía. Lo de tomar los palos es muy alucinante; sólo tienes que tener la precaución de clavar a toro pasado. En cuanto a la muleta, mucho pico y echar al cuernos hacia afuera. Espero que tu apoderado esté muy cerca de ti a la hora que vayas a montar la espada para que te grite que lo asegures abajo. Hazle caso. Vivimos tiempos en que ya no importa nada el fondo, y mucho la forma. Un sartenazo en donde caiga y hasta los gavilanes surte gran efecto, quiero decir, con el toro y con el público. Luego, cuida de no firmar una corrida seria y de compromiso. El teatrito se cae estrepitosamente y quedas como la niña del anuncio de la tele, la de la leche, paseando en cueros a medio Paseo de la Reforma. Hayas quedado como hayas quedado, no olvides exigir al juez las orejas, que espabile y no se ponga con moños; plántate en el tercio y no dejes de mirar al palco de la autoridad. Pronto, la muchedumbre sensiblera te hará coro y tendrás tu premio. Finalmente, cuida de no quedarte a solas contigo mismo, te asustarás al darte cuenta donde quedaron los linderos de tu propia dignidad.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



Sergio Flores, en Guadalajara el 13 de septiembre
Martes, 28 de Julio del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El novillero triunfador de la Plaza México, Sergio Flores, hará su debut en Guadalajara el domingo 13 de septiembre, como parte del acuerdo al que llegó su apoderado, Juan Cubero, con Espectáculos Taurinos de México para que el tlaxcalteca actué en varias de sus plazas.

"Sergio está ahora mismo en España ensayando con sus compañeros de Tauromagia Mexicana (Mario Aguilar y Arturo Saldívar) y estoy esperando noticias de algunas novilladas aquí antes de que vuelva a México para presentarse en Guadalajara", comentó Cubero.

Además de esta presentación en la plaza "Nuevo Progreso", Sergio actuará en otros cosos de la empresa tales como Monterrey o Aguascalientes, pues la intención es que se vaya dando a conocer después de las dos novilladas que toreó con éxito en La México antes de que se cancelara la Temporada Chica:

"Con Sergio queremos hacer un trabajo enfocado a México en la segunda mitad del año, pues ya triunfó con fuerza ahí y la idea es que pueda torear muchas novilladas de aquí a fin de 2009. En caso de que La México abra nos gustaría ir a una novillada de triunfadores, ya que se lo tiene bien ganado", puntualizó Cubero.


25 aniversario de los Bibliófilos Taurinos de México
Martes, 28 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Amable, y con una sonrisa, nos recibe en su casa el decano de los Bibliófilos Taurinos, Luis Ruiz Quiroz, acompañado por Octavio Lagunes, el actual presidente del grupo. Y así, entre una inmensidad de libros taurinos, se fue desgranando la historia de estos 25 años de intenso trabajo por la cultura dentro de la fiesta de los toros.

Pero, ¿qué es un bibliófilo? En pocas palabras es aquella persona a la que le gustan los libros y, en concreto, el bibliófilo taurino es al que le gusta la literatura referente a la fiesta brava y ha leído una gran cantidad de publicaciones en esta materia especializada.

Los Bibliófilos Taurinos, que tiene el carácter de Asociación Civil, poseen objetivos solamente culturales, y el principal es ver la Fiesta a través de los libros, promoviendo la publicación de cualquier documento taurino y publicando los propios, desde algún artículo o folleto hasta grandes libros. Entre sus actividades, también está, mediante decisión democrática, elegir al triunfador de cada temporada en la Plaza México. Más allá del número de orejas, el criterio es el impacto del torero ante el público.

Fue el 21 de julio de 1984 cuando se fundó el grupo, gracias a la iniciativa de Julio Téllez, quien comenzó a convocar posibles miembros y hacer promoción a través de su programa “Toros y Toreros”. Junto con Téllez, Heriberto Lanfranchi, Luis Ruiz Quiroz y su hermano Humberto, fueron tres de los miembros fundadores.

En un inicio la organización tenía solamente 12 miembros; hoy en día son 24 y hay también algunos que viven en el extranjero. Ninguno de los integrantes de los Bibliófilos Taurinos vive de la fiesta de los toros, sino que cada uno de estos aficionados tiene su profesión y trabajo.

Para acceder a la agrupación hay que cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar se necesita tener al menos cien libros taurinos comprados y prácticamente leídos todos. También se requiere gusto o afición por la tauromaquia y comprometerse a asistir a las reuniones semanales que tiene el grupo, que son todos los miércoles por la noche, teniendo como sede, de forma alternada, la casa de los miembros.

En estas reuniones, que tienen una duración de dos horas o un poco más, se platica sobre los festejos de la semana, y siempre se comenta un libro taurino. También se preparan los proyectos del grupo y las actividades a realizar. En ocasiones es invitado algún personaje de la Fiesta, ya sean toreros, ganaderos, periodistas o cualquier otro.

Para que estas reuniones se den es necesario un 80 por ciento de asistencia, y los miembros deben haber cubierto con las cuotas respectivas, pues, como en cualquier agrupación, realizan determinados pagos.

Los Bibliófilos Taurinos cuentan con una estructura muy bien delineada. A la cabeza está el Presidente, que dura en el cargo dos años. Existe un Secretario, que se encarga de elaborar las minutas de las reuniones, así como un Tesorero, que administra los recursos económicos. Hay también un Secretario del Exterior, cuya función es el trato con los miembros extranjeros.

En cuanto a los libros y demás documentos que el grupo publica, la organización cuenta con un comité editorial, que es muy riguroso en cuanto a la revisión de los contenidos y permite que haya calidad en todas las obras.

El grupo tiene varios documentos publicados: 10 anuarios taurinos, cinco agendas, dos libros de arte taurino, 66 lecturas taurinas y 20 de temas generales, lo que da un total de 103 publicaciones.

Para Luis Ruiz Quiroz, estas obras son uno de los logros más importantes en la historia de los Bibliófilos Taurinos, y el reto para el futuro es seguir contribuyendo para la literatura taurina.

Octavio Lagunes piensa que todo lo que han publicado es un logro, así como la lucha que han realizado para que se nombre a la Plaza México monumento histórico de la ciudad, dados los rumores recientes de que el coso podría ser demolido. El futuro pinta bien de acuerdo con él, pues hay varios libros por publicar y muchas acciones por hacer en pro de la fiesta de los toros.

Alcanzar los 25 años de aportar su granito de arena para el impulso de la Fiesta de los Toros, y sobre todo, arrimarle la cabeza a los libros, como dice Octavio Lagunes, hablan por sí solos de la trascendencia de este grupo taurino, que celebró su aniversario con una tienta en San Judas Tadeo, el pasado sábado 18 de julio.

25 aniversario de los Bibliófilos
Por: Nacif / Lagunes

Bibliófilo, amante de los libros
















Decano y Presidente















El Heraldo anunció la fundación

















El texto de Pepe Alameda





















El expresidente Urosa, en la tienta
















Luis Ruiz Quiroz, apasionado
















Lagunes, los muslos al astado




















...y la cabeza a los libros




















El grupo completo

















Zotoluco y Chilolo triunfan en Cuautlalpan
Lunes, 27 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Eulalio López "Zotoluco" y Guillermo González "Chilolo" protagonizaron una tarde muy entretenida en la localidad mexiquense de Santiago Cuautlalpan, mientras que el novillero Rodrigo Ochoa triunfó en el festejo de Santa Ana Ahuehuepan. Aquí están los resultados de ambos festejos:

Santiago Cuautlalpan, Estado de México.- Entrada lleno. Toros de Golondrinas, buenos en general, de los que sobresalieron 3o. y 4o. y fueron premiados con arrastre lento.

Zotoluco: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Chilolo: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Zotoluco recibió el trofeo a la mejor faena, mientras que Chilolo uno por el mejor par de banderillas. Ambos salieron a hombros.

Santa Ana Ahuehuepan, Hidalgo. Entrada lleno. Novillos de Atenco, bien presentados y manejables en su conjunto.

El rejoneador Enrique Fraga: Palmas.

Salvador López: Ovación.

César Ibelles: Vuelta.

Manolo Sánchez Méjías: Ovación.

Rodrigo Ochoa: Dos orejas.


Listo el segundo cartel de la plaza Arroyo
Lunes, 27 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la plaza Arroyo, que dirige Pepe Arroyo Loyo, dio a conocer esta tarde el segundo cartel de la temporada de novilladas que comenzó el sábado pasado, en el que actuará una cuarteta de toreros de distintas regiones del país.

La combinación está integrada por Salvador López, del Distrito Federal; Cristian Hernández, de Querétaro; Jesús Garza, de Monterrey, y Miguel Alejandro, de León.

Para este segundo festejo del ciclo vendrá un encierro de la ganadería de guanajuatense de Autrique, propiedad de Luis Autrique, que lidió con éxito el año anterior. El festejo está programado a las 13:00 horas.


"Buen Amigo" está de regreso en El Rocío
Lunes, 27 de Julio del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Sergio Hidalgo
El novillo "Buen Amigo", de la ganadería de El Rocío, propiedad de Manuel Fernández Castañeda, regresó anoche a la finca poblana tras ser indultado por el leonés Miguel Alejandro en la plaza de Valsequillo.

"Estoy muy contento porque es el primer indulto de la ganadería después de diez años de intenso trabajo. Creo que la novillada salió buena en su conjunto y lo que más me gustó es que los novillos embistieron muy humillados y con ritmo", comentó el ganadero Fernández.

La faena de Miguel Alejandro fue larga y completa, hecho que motivó al público a solicitar el perdón de la vida para "Buen Amigo", según refiere Manuel:

"Hubo estructura de principio a fin y él disfrutó mucho toreando al novillo, así que al final consiguió el indulto y es un triunfo compartido. Cuando las cosas salen de esta manera ves recompensado tanto esfuerzo y dedicación en el campo, porque ser ganadero de lidia es muy sacrificado en todos los aspectos", señaló Fernández.

"Buen Amigo" fue curado ayer por la tarde y regresó de inmediato al rancho "La Barranca", localizado en el municipio poblano de Tecalli de Herrera, donde esperará a sanar plenamente de las heridas.

"Aún no he decidido que haré con el novillo, pero ya está de regreso en casa y se lo tiene ganado por el gran juego que dio. Este ejemplar es hijo de un semental de Las Huertas, de nombre 'Veedor', número 21, cárdeno, y de la vaca 'Estanquera', número 437", puntualizó el ganadero.

El hierro de El Rocío fue adquirido por Manuel Fernández Castañeda en 1999 con un lote 63 vacas y sementales de la acreditada ganadería de Las Huertas, fundada en 1946 por Luis Javier Barroso Chávez. Andando los años, agregó cinco vacas de Rodrigo Aguirre, así como un semental de San Martín y otro de Rancho Seco.


Festejos para esta semana
Lunes, 27 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de los festejos celebrados este lunes en Santiago Cuautlalpan y Santa Ana Ahuehuepan, el resto de la jornada taurina de la presente semana se compone de un festival, dos novilladas y cinco corridas de toros, cuyos carteles se describen a continuación:

Sábado 1

México, D.F.- Plaza Arroyo. Segunda de la temporada. Novillos de Autrique para Salvador López, Cristian Hernández, Jesús Garza y Miguel Alejandro.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Festival a beneficio de la Fundación Televisa. Novillos de diversas ganaderías para Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y el becerrista Juan Pablo Llaguno.

Domingo 2

Jesús María, Ags.- Toros de Puerta Grande para Fabián Barba, Víctor Mora y José Manuel Montes.

San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. Toros de Atlanga para Fermín Spínola, Israel Téllez y Paúl Cortés.

Silao, Gto.- Toros de Pablo de Haro para Ismael Rodríguez y Juan Antonio Adame, mano a mano.

Teziutlán, Pue.- Primera de feria. Toros de Xajay para Federico Pizarro, Jerónimo y el español Javier Castaño.

Tulancingo, Hgo.- Toros de Golondrinas para Zotoluco y Jorge Sotelo, mano a mano.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Novillos de Dos Peñas para el rejoneador Fernández Madera, Salvador López, Rodrigo Ochoa, César Ibelles, Melina Parra y Manolo Sánchez Mejías.




Rafael Herrerías exige que lo escuchen
"No es capricho cerrar la Plaza México"

Miguel Ángel García

Ya está de regreso en México el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, luego del viaje que hizo por España, y enseguida le preguntamos hasta cuándo se abrirá la Plaza México. Por sus palabras, creemos que él es el principal interesado en que el gran coso retome sus actividades, ya que está consciente de las pérdidas económicas que se están teniendo, y porque el personal que trabaja en el magno escenario que percibe un sueldo directo de las arcas de la plaza es el mayor afectado por la situación.

Habló sobre las declaraciones que hizo Pedro Bello, (no Roberto) director de gestión social de la Dirección General de Concertación Política, al portal Mundotoro, con respecto a que, según Pedro, "... el Gobierno del Distrito Federal no cerró la plaza, la cerró el empresario y sólo él es el responsable de abrirla y dar las novilladas que faltan".

Efectivamente, Rafael Herrerías es el responsable; sin embargo, a la autoridad, en su condición de servidor público, no se le debe de olvidar un pequeño detalle: que ellos están para escuchar y buscar soluciones a los problemas que aquejan a esta gran ciudad de México, no para echarse la "bolita" el uno al otro.

LAS AUTORIDADES DEBEN DE ESCUCHAR

Dijo Herrerías que "la Plaza México no se ha cerrado por un simple capricho, así se debía hacer para que las autoridades se dieran cuenta que sus jueces de plaza no favorecen al espectáculo taurino, sino al contrario, ponen muchas trabas para un mejor desarrollo de los festejos taurinos".

Simplificando: entiendo que todas las formas habidas y por haber, en que uno o muchos individuos se manifiesten en contra de algo o alguien, es libre de hacerse en este país como a cada uno le convenga. Algunos grupos cierran calles, otros hacen plantones, o marchas. En este caso, Rafael Herrerías cerró la Plaza México porque consideró que ese era el mecanismo adecuado para ser escuchado por las autoridades.

Ejemplo: es como si un grupo de personas cierran una vía de tráfico y algún automovilista se queja en contra de ellos. ¿Le gustaría que las autoridades dijeran: "Pues nosotros no cerramos la calle, fue este grupo de manifestantes y ahora ellos que la abran"?

LAMENTA SU POSTURA

Prosigue Herrerías:

"Las autoridades del Gobierno son servidores públicos y por esta razón tiene la obligación de escuchar al pueblo y, en este caso, escucharnos a nosotros. Lo único que pedimos es que la empresa de la Plaza México tenga libertad para continuar desarrollándose en pro de la fiesta brava y de la cultura que es la tauromaquia".

-¿Qué habrá de hacer la empresa?

"Siento decir que nos mantendremos en la postura de tener cerrada la Plaza México, así hasta que las autoridades hablen con nosotros y busquemos una solución".

Y remató: "Sí, claro que yo cerré la México, no ellos; pero te repito, lo hago para que se den cuenta de lo que está mal y que a ellos les concierne, no por capricho", concluyó.


Tarde triunfal en Santiago Cuautlalpan
"Zotoluco" y "Chilolo", a hombros

Miguel Ángel García

SANTIAGO CUAUTLALPAN, México.- Con un lleno a reventar y quedándose gente afuera, se llevó acabo la tradicional corrida de feria, bajo un ambiente de lo mejor y un clima sin igual, ya que esta vez, a diferencia de los otros años, no llovió. La empresa Grupo Renovación Taurina 2000 señaló que para el próximo año necesitarán un plaza más grande, ya que cada ciclo se incrementa más el número de aficionados en esta localidad.

Se lidiaron toros de Golondrinas, de buen juego y bien presentados, con arrastre lento al tercero y cuarto, a los que Eulalio López "Zotoluco" y Guillermo González "Chilolo" les hicieron fiesta con faenas que llevaron pases de todas marcas.

El primer espada, "Zotoluco", ha estado en el mismo plan de siempre, entregado y con mucha actitud, estructurando faenas de alto nivel y en su condición de maestro. El torero realizó un primer trasteo con pases largos y templados, estuvo certero con la espada y cortó las dos primeras orejas de la tarde. En su segundo se superó, realizó una faena brillante, valiente y nuevamente con temple; luego de la estocada recibió las dos orejas y el rabo.

Por su parte, Guillermo González "Chilolo" se ve que le quieren en este lugar, ya que le aplauden con fuerza y le gritan "¡torero, torero!". El diestro, que se encuentra en su campaña de despedida, también estuvo en plan arrollador y cortó las dos orejas de su primer toro; luego, no conforme, replicó a la primera figura y también cortó las dos orejas y el rabo de su segundo astado. Al final, ambos fueron paseados a hombros y salieron con el trofeo, "Zotoluco", a la mejor faena y "Chilolo", por el mejor par de banderillas.


Federico Pizarro, a la feria de Tovar
Será su debut en Venezuela

El matador de toros Federico Pizarro ha sido anunciado dentro del elenco de toreros?del ?próximo serial taurino de la Feria de Tovar 2009, en honor a la Virgen de Regla, que se celebra del?10, al 13 de septiembre, en Venezuela.?Federico Pizarro es uno de los principales atractivos y de mayor expectación en la feria y estará partiendo plaza en el cartel con que cierra la feria, el 13 de septiembre, partiendo plaza con el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez,? que se enfrentará a un toro de la? ganadería?del Marqués de la Real Defensa. A pie, Paquito Perlaza, de Colombia y Rafael Orellana, de Venezuela, los cuales se enfrentarán a seis toros del hierro de Los Marañones.

Este será el debut de Federico Pizarro en Venezuela, por lo que se encuentra muy contento e ilusionado.?

Federico Pizarro se ha presentado en Perú, España y Francia, y ahora con su nueva relación de apoderamiento el panorama le pinta mejor. Esta corrida en Venezuela vendrá a ser la primera de varias que se tienen contempladas para Pizarro en el extranjero.


Luis Gallardo, cuatro fechas en Perú
En la feria de Huallanca

Miguel Ángel García

Ayer, el matador hidalguense Luis Gallardo voló rumbo a Perú con la finalidad de torear cuatro tardes, luego de que hace dos años había dejado buen ambiente por esas tierras. El torero actuará cuatro fechas consecutivas, 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, pertenecientes a la feria de Huallanca. En dichas corridas toreará ganado de Viña, Vistalegre y Barnechea

Luis Gallardo se va con la ilusión de conseguir triunfos y con la idea de prepararse lo mejor posible para buscar su confirmación de alternativa en la Plaza México



Rodrigo Ochoa, dos orejas y a hombros
Superó su bautizo de sangre

SANTA ANA AHUEHUEPAN, Hgo.- Lleno en los tendidos para presenciar la novillada de feria. Se lidiaron novillos de Atenco, muy bien presentados y que promedió 430 kg; los moritos se han dejado meter mano. El novillero Rodrigo Ochoa, quien fuera herido gravemente hace un par de meses, en lo que fue su bautizo de sangre, ha superado la cornada por mucho; así lo ha mostrado con la actuación que ayer tuvo en esta localidad. El torero, que se enfrentó a un toro jabonero con 430 kilos, ha hecho lo más destacado de la tarde y logrado una faena de mucho mérito y entrega, estructurando pases de calidad. Remató y trasteó de estocada y cortó las dos únicas orejas de la tarde, para salir a hombros. Por su parte, el rejoneador Enrique Fraga fue ovacionado. A pie, Salvador López, saludos; César Ibelles, vuelta; Manolo Sánchez Mejía, saludos.



Notas taurinas
Francisco Lazo
28 de julio de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, comienzan a escucharse nuevas voces contra el cierre de la Plaza México sin detenerse aparentemente en buscar quienes son los culpables de tan lamentable determinación. Decíamos que esto no puede durar, pues son muchas las personas que salen perjudicadas por la tozudez de los responsables de este grave conflicto que lesiona a múltiples hogares por la falta de ingresos económicos de todos los que viven alrededor de la fiesta de toros. Y los taurinos siguen fieles como pudimos ver el sábado pasado en la Plaza Arroyo de Tlalpan, que a pesar de los pesares inauguró su temporada con un lleno en los tendidos. Es indiscutible que el toreo es uno de los espectáculos que más atraen grandes públicos, pero en esta ocasión ambos se cansaron de tantos problemas, pues, por lo pronto no han vuelto todavía masivamente al embudo de Insurgentes que tuvo que cerrar sus puertas. Hemos dicho que es indudable que hay diferencias entre la empresa y las autoridades y eso mismo impide una pronta resolución que está ahí asomándose a las puertas de la Monumental plaza capitalina. Y no obstante de todo eso poco vivirá el que no vea el desenlace de esta contrariedad que agrava el mal humor de la afición que va disminuyendo notablemente. En el festejo del sábado pasado la concurrencia fue nutrida pero al parecer disgustada, contagiada del clima que ha creado el problema mencionado en estas líneas, pues los sucesos producidos en la arena no lograron mitigar del todo aquel sentimiento adverso. Cierto que se aplaudieron las actuaciones de los novilleros, el mexicano Luis Conrado y del colombiano Juan Solanilla, quienes sostuvieron un mano a mano alcanzando buenos momentos y malos escuchando avisos. Conrado además no avanza en sus experiencias y lo mismo se pasa al enemigo por la faja que deambula por todo el ruedo sin encontrarse con el triunfo y si acaso en su segundo pudo sacar provecho de una res que se quedaba corta, pues le toreó a una distancia escalofriante. Mal anduvo con la espada lo mismo que el sudamericano quien toreó bien pero mató mal a su primero al que le había hecho una faena ajustándose tanto que se manchó la casaquilla y la taleguilla de sangre de toro, entusiasmando a los espectadores. De estoquearlo bien le corta las orejas al magnífico astado a cuyos restos el juez ordenó arrastre lento y en el último de la tarde, Solanilla se descompuso toreando a tanta distancia que se le dificultaba ligar pases y dejó ir otra buena oportunidad. Por su parte, el rejoneador Julián Viveros tuvo momentos que le hacen augurar un buen futuro y los fornidos Forcados Mexicanos fallaron en su primera pega pero su segunda fue sensacional, por lo que les hicieron dar una vuelta al ruedo. El hierro guanajuatense de Marrón lidió cinco novillos que tuvieron buena presencia y desarrollaron en general buen juego. Y al final del festejo el público les aplaudió con fuerza. Y amigos, recordemos hoy afectuosamente a Carlos Trápaga Barrientos, quien fuera cronista y Director de ESTO y el que hace un año dejó de existir dolorosamente. Dios le tenga en su Gloria.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





Toros
Llevará Paco Campos, la huelga de hambre hasta el final

28 de julio de 2009
Roberto Ordaz

Por falta de empleo, el zacatecano Francisco Campos se declaró en huelga de hambre por tiempo indefinido, en la Plaza de Armas de esta capital zacatecana. Foto: David Márquez / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- "La huelga de hambre que he implementado, estoy dispuesto a llevarla a sus últimas consecuencias el tiempo que sea necesario, hasta que la empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros Bravos, me incluya en un cartel, mediante la firma del contrato respectivo, para torear en la Plaza Monumental Zacatecas de esta capital".

Palabras externadas por el matador de toros Paco Campos, originario de Fresnillo, pero avecindado desde hace ya muchos años en esta capital zacatecana, que el día de ayer lunes, al filo de las seis de la mañana, en la Plaza de Armas de esta ciudad, se declaró en huelga de hambre, por tiempo indefinido.

Todo esto con el fin de que la empresa Zacatecas Tierra de Toros, le abra las puertas para actuar en el serial taurino del próximo mes de septiembre en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, aseveró el espada zacatecano Paco Campos.

Paco puso de manifiesto, "que no es posible que siendo zacatecano, no pueda torear en mi propia tierra, pues tengo ya dos años que no piso el ruedo de la Plaza Monumental Zacatecas, debido a que el empresario Marco Castilla, no sólo no me tomó en cuenta, sino que vino a darnos -atole con el dedo-, no sólo a los toreros de nuestra entidad federativa, sino más que nada a los aficionados zacatecanos en lo particular.

Considero que en la Monumental Zacatecas, en las ferias anteriores, he tenido buenas actuaciones, en una de ellas corté una oreja, reconozco que en la siguiente se me fue un toro vivo y en la tercera oportunidad, corté también una oreja y a punto estuve de llevarme el trofeo del Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio que estaba en disputa, además de que también tomé parte en el festival organizado por Jorge Carmona, en el que corté una oreja.

Es cierto que no he toreado todo lo que hubiera querido, por eso pido que se me brinde la oportunidad de torear en mi tierra, pues sino dónde lo voy a hacer, aunque tengo que mencionar que en el presente año ya he toreado fuera del Estado de Zacatecas y prueba de ello es que para el día nueve de agosto próximo tengo un compromiso en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es justo que los integrantes de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, me incluya en uno de los carteles taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009", así terminó, al iniciar su huelga de hambre en pleno centro histórico de esta ciudad de Zacatecas.




28-Julio-2009
De Arriaga, rabo en España
Alfonso López
Aquí, en estos días, hubo un toro de indulto de San Judas Tadeo en Tecozautla y un novillo de El Rocío en ValsequilloDe mexicanos en España, el 25, en Cabanillas del Campo, Joselito una oreja, con de Alcurrucén y, en Gavilanes, con de Valdeolivas, De Arriaga un rabo.

En Tlalpan, el 2, Salvador López, Cristian Hernández, Jesús Garza, Miguel Alejandro y de Autrique.

Triunfadores aquí… Corridas… De ayer… Santiago Cuautlalpan: con de Golondrinas (lento a dos), Lalo 4 orejas y rabo y Chilolo también… Del 26… Playa del Carmen: con de El Vergel, Rodrigo orejas de uno, Angelino 3 y rabo y, con de El Cerrito, Michelito rabo… San Buenaventura: con de El Jagüey, Hernández III oreja y dos, Louceiro III orejas de uno, Gastón II rabo y ovación a Los Forcados de Mazatlán.

Del 25… Altzayanca: con de La Guadalupan, Octavio oreja, Lalo una y dos y Macías dos… Tecozautla: con de San Judas Tadeo (indultado uno), Manolo Lizardo oreja, Aldo al tercio, Pepe López simbólico rabo y Zataráin y Nahum silencio y Los Forcados de Hidalgo ovacionados… Querétaro: con de Lebrija (lento a uno), Louceiro III vuelta en uno, Corral también y, Los de Querétaro, cuatro vueltas.

Novilladas… De ayer… Santa Ana Ahuehuepan: con de Atenco, Rodrigo Ochoa 2 orejas y nada Fraga, Salvador López, Ibelles y Sánchez Mejías… Del 26… Valsequillo: con de El Rocío (indultado uno), Morenito saludó, García Solo y Cantú oreja cada uno y Miguel Alejandro rabo simbólico… Tlaquepaque: con de Marco Garfias y Chinampas, palmas el colombiano Germán Rodríguez, Mateos, el Poeta y Miramontes.

Del 25… Tlalpan: con de Marrón (vuelta a uno), Viveros, bien pero pinchó, Los Forcados Mexicanos vuelta, Conrado palmas y el colombiano Solanilla vuelta y ovación (los pinchó).

Festivales… Del 26… Ajacuba: de Real de Saltillo, Carbonell oreja, Ortas y José Mauricio dos cada uno… Del 25… Saltillo: con de El Vergel, Herrera y Salvatierra sendas orejas y, sin matar, Jesulín y Juan Pedro Llaguno sendas vueltas.



28.07.2009
Última de feria en Santander. Triunfal Castella, importante Perera y sin suerte Morante en una desigualísima corrida de Cuvillo

El francés salió a hombros por las dos orejas que cortó al segundo toro, el mejor de los corridos. Pudo cortar otra de no haber pinchado su meritoria e inteligente faena al manso y muy huidizo quinto. Los demás de Cuvillo no dieron el juego esperado. Unos, como el bravo primero, porque no cesó de puntear por arriba, y los demás por venirse completamente abajo. Únicamente el imponente el sobrero de Puerto de San Lorenzo que sustituyó al devuelto sexto, propició el trasteo más emotivo e importante de la jornada a cargo de Miguel Ángel Perera que cortó una oreja.

Santander. Plaza de Cuatro Caminos. 27 de julio de 2009. Décima y última de feria. Tarde nublada con lleno a reventar. Cinco toros de Núñez del Cuvillo, muy desigualmente presentados en disparidad de tipos y cabezas. Dieron variado y dispar juego. Bravo aunque muy áspero el primero que no cesó de puntear por arriba al final de sus secos viajes. Muy noble aunque solo por el lado derecho el segundo. Manso, tardón y muy venido abajo el tercero. Noble aunque son fuerza alguna el cuarto. Manso y constantemente huidizo aunque noble el quinto. Por devolución del sexto, protestado nada más salir por llevar colgada la vaina del pitón izquierdo, se corrió un imponente sobrero de Puerto de San Lorenzo, manso con poder en varas, violentamente franco aunque incierto por el pitón derecho y sin opciones por el izquierdo. Morante de la Puebla (salmón y oro con remates negros): Estocada corta perpendicular que escupe, silencio tras leve división. Casi entera caída, leve división de opiniones. Sebastián Castella (fuscia y oro): Estocada caída, dos orejas. Dos pinchazos y estocada caída, gran ovación con saludos. Miguel Ángel Perera (celeste y oro): Pinchazo y estocada trasera desprendida, ovación. Estocada muy tendida saliendo prendido y estoconazo trasero perdiendo la muleta, oreja. Castella salió a hombros. Dos buenos pares de banderillas de Juan Sierra y uno excelente de Curro Molina.

El postre ferial concitó el interés de los aficionados, muchos llegados ex-profeso para no perderse la cita más redonda de las anunciadas. Se esperaba a Morante con no poca ilusión y tanto o más el seguro duelo entre Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Ambos en lucha permanente que mantienen esta temporada con desigual fortuna y resultados. Nos quedamos con las ganas de ver triunfar al gran artista sevillano quien, salvo en su recibo por verónicas al primero, no logró hilvanar casi ninguna suerte aunque algún muletazo suelto de los suyos dejó a lo largo de sus dos trasteos. La verdad es que Morante quiso mucho e intentó faena sin desfallecer ni quitarse pronto de en medio ante la adversidad.

Que algunos le pitaran al finalizar sus faenas, fue por pura rutina o prefabricado enfado cuando Morante procedió a machetear a sus dos toros cuando vio que no había más que hacer ni rascar. Claro que, con el bravo primero, no fue capaz de templar sus ásperas embestidas. Única manera posible de haber convertido en los secos y cortos viajes que tuvo en la muleta. Morante creyó que con un segundo puyazo se iba a corregir el incesante puntear por alto del bravo animal y no consiguió sino acrecentar el defecto. Casi todos los pases resultaron enganchados, el toro fue descomponiéndose más y más, y el artista tuvo que cortar sus muchos intentos. Con el anovillado quinto, los problemas fueron de otra índole debido a la evidente falta de fuerza del animal que no cesó de perder las manos aunque embistió con nobleza por el lado derecho. Morante quedó tan desairado como el público ante la imposibilidad de un trasteo que solo nos dejó detalles y bellos muletazos sueltos entre otros inconclusos y casi ninguno ligado al anterior.

Pero nos quedaba ver en qué quedaba el enfrentamiento entre Castella y Perera. Los dos toreros en pos de triunfar a diario como lo hicieron en sus temporadas más contundentes. El francés recupera día a día su sitio sin perder el ritmo ni las ansias le empujan a extremar sus virtudes salgan como salgan los toros. Su primero de ayer fue ciertamente el más lucido del dispar lote de Cuvillo y a fe que lo aprovechó a tope por el lado derecho por donde consumó intensas tandas por redondos, sin que la jaleada obra tuviera el mismo son y altura al torear al natural, por lo que volvió a derechas, terminando muy metido en los terrenos del toro en sucesivos cambios de mano que resultaron tan limpios como angustiosos y posteriores manoletinas con la mala suerte que, al dar la segunda, le toro le alcanzó y pareció herirle. Zafado de los que acudieron al quite, Castella se fue raudo al toro y repitió lo mismo con absoluto desenfado hasta matar de efectivo espadazo. Fue faena de oreja pero le pidieron y concedieron las dos por lo emocionante de la cogida y la encomiable reacción del torero que las paseó orgulloso y encantado.

Co el manso quinto anduvo aún mejor pese al incesante huir del toro que, sin embargo, embistió noblemente. Tras quitar por templados delantales – antes había sido imposible meter al toro en el capote – brindó Castella su faena al público y la fue desgranando sobre ambas manos con sobrada inteligencia, no poca enjundia y oportunas improvisaciones al compás del huir del toro hacia las tablas en donde terminó reunido por redondos, naturales y trincheras. Tenía otra oreja en la mano Castella, pero pinchó dos veces antes de agarrar la estocada definitiva. Buena, entregada y completa actuación del gran torero francés que se anotó una nueva victoria.

Poco pudo hacer Miguel Ángel Perera con el feo y muy bizco tercero que manseó en varas, no tuvo fuerza y tardeó en la muleta hasta venirse completamente abajo. Perera lo sacó dos veces de su querencia a tablas pero no pudo evitar que el toro se rajara en pleno y muy valiente arrimón que no llegó a mayores, quedando el desquite para el sexto que, a la postre, no fue de la ganadería titular sino de El Puerto de San Lorenzo. Un toro imponente que salió frenándose y sin ningún celo, muy frío y costoso de llevar a los caballos. Sólo tomó un puyazo en el que derribó y aunque, aparentemente mermado, se fue muy arriba en palos y más en la muleta que tomó con franca aunque incierta violencia por el pitón derecho. El toro pidió el carnet a Perera y éste se lo mostró con gran firmeza, poderío y temple en varias rondas sobre la mano derecha. Al dar uno en la segunda tanda, el toro alcanzó al torero, le derribó y le hizo rodar sobre sí mismo para evitar que volviera a cogerlo, cosa que evitó un peón en muy oportuno quite. Perera retomó la faena por naturales que no logró y enseguida a derechas con tanto poder o más que antes, recuperando el clamor del público y la importancia de la obra. Se tiró a matar por derecho y resultó prendido de un muslo quedándole la espada demasiado trasera y tendida, por lo que necesitó de otra agresión que resultó efectiva. La oreja se pidió con fuerza y se concedió de inmediato. Podrían haber sido dos, pero lo feo del primer espadazo limitó el premio.




Paco Campos se pone en huelga de hambre
Julio 28, 2009

Pide una oportunidad en el serial taurino de septiembre

Texto y fotos: Juan Manuel Calderón

Ayer, a las 8 de la mañana, a un costado de Plaza de Armas de la capital, el matador de toros zacatecano Paco Campos inició una huelga de hambre, por tiempo indefinido, con la finalidad de solicitar a la empresa taurina que regenteará el serial de septiembre en la Feria Nacional de Zacatecas 2009, le dé una oportunidad en alguna de las corridas que se llevarán a cabo en la plaza monumental.
En entrevista con el diario de los deportistas zacatecanos, Imagen, el torero de la tierra expresó enfáticamente:
“Ya basta de promesas, hasta cuándo se va a valorar la capacidad de los zacatecanos.
“Señora gobernadora Amalia Dolores García Medina, la plaza de toros no es privada, es del pueblo y yo formo parte de ella, y como torero, quiero que se me tome en cuenta en el próximo serial taurino de mi tierra, dentro de la Feria Nacional del 2009.
“No me voy a mover de aquí hasta que usted me reciba o la empresa me contrate para una de las corridas.
“Mi inconformidad y esta huelga de hambre que inicié es ante la negativa del Felipe Pescador, representante de la empresa taurina conformada los zacatecanos Juan Enríquez, Manuel Sescosse y Ramiro Alatorre, de darme una oportunidad en el serial señalado.
“De igual forma, porque cada vez que solicité una audiencia con la gobernadora el secretario de gobierno tampoco me quiso recibir, su secretario me mandaba con su secretario y éste con otro secretario, en fue el cuenta de nunca acabar, siempre se negaron a darme la oportunidad de platicar con Amalia García Medina.
“No estoy pidiendo nada que esté fuera del alcance de la empresa, sólo les pido que me den una oportunidad porque soy un hombre con vocación de torero y además de ser zacatecano, asimismo solicitó el apoyo de la prensa y de la afición de mi tierra y de todos quienes me conocen para que intercedan por mi.
“Señores empresarios apóyenme, ya no me den tantas evasivas a través de su pseudo empleado Felipe Pescador, ya que éste es una persona grosera y déspota con nosotros los toreros zacatecanos, además de decir que nosotros no metemos gente a la plaza.
“Pido respeto a la empresa porque soy matador de toros, y aunque fuera aspirante a novillero no tienen por qué tratarme déspotamente.
“La oportunidad que pido tanto a la empresa como a la gobernadora es porque me merezco un espacio o una oportunidad de torear en mi tierra.
“Quiero recalcar que desde 2006 hasta noviembre del 2008, no había toreado en Zacatecas, pero sí lo he hecho en plazas de la república mexicana como fue en Papantla, Veracruz; San Miguel Allende, Guanajuato; Doxey, Hidalgo, y la última en Ecatepec, Estado de México.
“Mis próximas actuaciones serán: 9 de agosto en Nuevo Laredo y el 5 de septiembre en San Miguel Allende, la primera es una corrida y en la segunda un festival.
“Señora gobernadora, pongan más atención a la fiesta brava, pues desde que el gobierno estatal es perredista lo taurino se ha descuidado estando en el completo olvido y habemos gente que hemos dedicado parte de nuestra vida al toro" finalizó.




Toros
Los viernes de feria son viernes de toros

El Sol de San Luis
28 de julio de 2009

Fueron presentados los festejos taurinos del mes de agosto, que estarán desarrollándose en la Plaza de Toros Monumental El Paseo. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis.Presentaron los carteles
Redacción / El Sol de San Luis
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ayer lunes por la mañana se llevó a cabo la presentación de los cuatro festejos taurinos que se efectuarán en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, mismos que forman parte del marco de la FENAPO 2009.

Bajo el lema "Los Viernes de Feria son Viernes de Toros", ayer se presentaron los carteles taurinos de Feria para el mes de agosto, a celebrarse en la techada plaza de Toros Monumental El Paseo.

Son tres corridas con la novedad de que tres de ellas serán los viernes; días 14, 21 y 28 de agosto, además de la tradicional del día 25, festejando al Santo Patrono de la Ciudad, San Luis Rey de Francia, en esta corrida se disputará un trofeo a la mejor faena. Todas las corridas arrancan a las 8 de la noche.

Respecto a los carteles que se presentaron, estos quedan de la siguiente manera: viernes 14 de agosto 8:00 de la noche, Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera estarán lidiando a muerte 6 astados de El Nuevo Colmenar 6.

Viernes 21 de agosto 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con 6 astados del hierro de Carranco. Para el martes 25 de agosto también a las 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio con 6 de Begoña.

Para el Viernes 28 de agosto a las 20:00 horas, el rejoneador Jorge Hernández junto con Los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya con 6 de la ganadería de Espíritu Santo.

Durante la presentación celebrada en el Hotel Westin de esta capital potosina, se dieron cita el empresario de la Plaza de Toros Joaquín Guerra, Antonio Espinosa, gerente general de Cervezas Modelo en San Luis, el ganadero Pablo Labastida y los matadores Fermín Spínola y Fermín Rivera.

Dentro de las novedades se mencionó que todos los niños entran gratis en las 4 corridas, y en la del día 14 las damas entran al dos por uno. Los boletos salen a la venta el 1 de agosto en las taquillas de la Plaza y la Panadería La Superior, de la misma manera se indicó que el número telefónico para la gente que guste saber más acerca de las entradas es el 1-28-31-31.




DEL 11 AL 21 DE SEPTIEMBRE
Morante y Perera, estrellas de la Feria de Salamanca
MARIO JUÁREZ - 28/07/2009 19:00

La empresa Taurodelta trabaja a marchas forzadas para cerrar los carteles de la próxima Feria de Salamanca, que se celebrará del 11 al 21 de septiembre y estará compuesta por seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con caballos.

En el ciclo, que contará con la ausencia de José Tomás y también de Enrique Ponce (por motivos personales) harán doblete Miguel Ángel Perera y Morante de la Puebla, con quien se cerró ayer el acuerdo.

Todavía están por definir algunas de las ganaderías del ciclo y cerrar la nómina de actuantes, aunque el esquema sobre el que trabaja la empresa es el siguiente:

- Viernes 11. Novillos de Montealto para Alejandro Esplá, Juan del Álamo y Damián Castaño.

- Sábado 12. Toros de José Luis Marca o El Pilar para López Chaves, Eduardo Gallo y Rubén Pinar.

- Domingo 13. Toros de Puerto de San Lorenzo para posiblemente Javier Valverde, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

- Lunes 14. Toros de La Campana para Antonio Barrera, Antonio Ferrera y El Capea.

- Martes 15. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Fandi y José María Manzanares.

- Miércoles 16. Toros de Montalvo para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Miguel Tendero.

- Jueves 17. Toros de Garcigrande para Luis Francisco Esplá, El Juli y Sebastián Castella.

- Lunes 21. Toros de Fermín Bohórquez para Jõao Moura, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.


SANTANDER VUELTA DE SERGIO AGUILAR
Matías Tejela corta dos orejas en Santander
S.G.C. - Santander - 28/07/2009 19:25

Tejela, en un pase de pecho - EFE
El madrileño Matías Tejela ha paseado la única oreja, por el momento, de la corrida de Beneficencia que cierra la feria de Santander. El madrileño lidió un castaño basto, veleto y con arrobas que apretó en el jaco, siendo bien picado. Tuvo nobleza al principio de faena, aunque su planta imponía. En la muleta del alcalaíno resultó mirón, aunque Matías se confió y hubo comunión entre ambos a pesar de los parones. Toro incierto ante la firme mano del madrileño, que mató de estocada desprendida con desarme. El toro cayó patas arriba y Tejela cobró una oreja de mérito.

El quinto fue un toro alto, hecho cuesta arriba y flojo en los primeros tercios. Mal picado, tuvo fondo por el pitón izquierdo, que rápido vio Tejela, que en los medios le endosó dos tandas al natural con muletazos largos y poderosos que llegaron al público. Siguió con la zurda el de Alcalá, aunque con menos intensidad, ya que el toro comenzó a no emplearse de la misma forma. Con circulares y el remate con el de pecho epilogó Tejela una faena bien estructurada, que remató con bellos ayudados por bajo. Estocada rinconera con efecto que valió para pasear la oreja.

Sergio Aguilar lidió un toro mejor hecho con el que se lució en un buen saludo de capa. Quitó por ceñidas chicuelinas ante el buen son del toro. Comenzó por estatuarios ligados con trincheras, para después endosarle una tanda por el pitón derecho que resultó deslucida al perder las manos el toro, que fue mansito y berreón, que se lo pensaba a la hora de tomar la muleta del de Vallecas. Lo más emotivo fue el toreo de frente al natural, que remató con manoletinas de forma estóica. Mató de media estocada arriba contundente, de ahí la vuelta al ruedo.

El sexto fue un toro bajo y bien hecho al que cuidaron en el caballo. Llegó sin fuerza a la muleta, perdiendo las manos como tónica general. Aunque voluntarioso y esforzado, Aguilar apenas pudo sacar nada del toro, dejando patente sus ganas. Pinchó a la primera y dejó una estocada caída.

Salvador Vega lidió un toro alto, cuajado y bien armado que resultó algo flojo. Hizo un quite a pies juntos que fue jaleado y luego se enfrentó a un toro remiso a tomar el engaño, pero Vega estuvo firme con el mansito que tuvo nobleza y dejó expresar alguna serie de buen gusto con la diestra. Deslucido por el pitón izquierdo, y ante la nobleza franciscana del Ortigão se pegó un arrimón antes de matar de media desprendida y un golpe de verduguillo.

El cuarto fue un toro bajo, acapachado, vareado de carnes y violento en el caballo, banderillas y muleta. Siempre con la cara alta, tuvo embestida descompuesta el de Ortigao, con el que Vega no se confió nunca. Con esos argumentos no le quedó más opciones que coger la espada y pasaportarlo con apuros. Mal con los aceros.


FIcha de la corrida de Beneficencia en Santander
Santander. Martes 28 de Julio. Corrida de Beneficencia.

Toros de Ortigão Costa, bien aunque desiguales de presentación y juego. Manejables 5º, 3º y 1º. Complicado 2º y 4º. Flojo el 6º.

Salvador Vega, saludos y silencio.
Matías Tejela, oreja y oreja.
Sergio Aguilar, vuelta al ruedo tras aviso y silencio.


CON TODA LA INFORMACIÓN DEL MES DE JULIO
Enrique Ponce ocupa la portada del nuevo número de 6Toros6
BURLADERO.COM - 28/07/2009 13:04

Enrique Ponce ocupa la portada del nuevo número de 6Toros6
El diestro Enrique Ponce ocupa la portada del nuevo número de 6Toros6 que este martes sale a la venta en todos los quioscos. El valenciano ha concedido una amplia entrevista al semanario, en el que repasa su temporada, su carrera y sus objetivos de futuro más inminente. Además, 6Toros6 no olvida todo lo ocurrido en las principales plazas españolas y francesas y dedica un reportaje especial a José Tomás y Morante de la Puebla.

A continuación les avanzamos los principales contenidos del semanario taurino:

SUMARIO

6. En el sitio

8. En directo

10. Opinión

12. En portada: Enrique Ponce

14. José Tomás y Morante, dos genios del toreo

16. Feria de Santiago de Santander

21. Gráfica de Beaucaire

22. Feria de julio de Valencia

26. Ganaderos: Borja Domecq

32. Las claves del renovado Sebastián Castella

34. Entrevistas: Sergio Aguilar y Luis Bolívar

36. La Madeleine de Mont-de-Marsan

38. Toros en El Puerto, Madrid, Vitoria y Barcelona

40. Festejos y Última hora

41. Escalafón

42. Novilladas sin picadores en Sevilla

43. Temporada México / Lisboa

44. Entrevista: Diego Ventura

46. Rejoneadores: Sergio Galán

47. Novilleros

48. Astronautas y toreros

50. Tauro.net

52. Tauroguía

56. Saber de toros






JIA