lunes, 27 de julio de 2009


¿La Fiesta en Paz?

Montecristo, una tienta memorable

Las becerras, antes de ser madres, tienen que demostrar que merecen serlo
Leonardo Páez


El matador Federico Pizarro lidia en la lidia de Ojos Negros, en la Plaza México, en 1999Foto Archivo

Nada mejor para el espíritu del buen aficionado, que la oportunidad de asistir a una tienta en una ganadería de reses bravas, habida cuenta de que las becerras antes de ser madres, tienen que demostrar que merecen serlo”, práctica que para desgracia del mundo no se lleva a cabo entre los seres humanos.

Convertidas en auténticas reservas ecológicas y en no pocos casos arquitectónicas e incluso museísticas, las ganaderías de bravo suelen ser, sobre todo, elocuentes monumentos al trabajo cotidiano y a un amor costosísimo por la dignidad del toro de lidia, resultado de muchos años de esfuerzos, conocimientos, desvelos y sacrificios de toda índole… antes del día en que éste es lidiado en un ruedo.

Montecristo, fundada en 1961 por don Germán Mercado Barroso, con 30 vacas y un semental de Mimiahuápam, cuando este hierro pertenecía a don Luis Barroso Barona, y desde 1976 a cargo de su actual propietario, don Germán Mercado Lamm, que agregó simiente de Jaral de Peñas, San Martín y Reyes Huerta, cuenta con un historial envidiable que incluye varios toros indultados, entre ellos el noble y bravo Trojano, el 5 de febrero de 2005 en la Plaza México, tras magistral faena de El Juli.

Las becerras no lo saben, pero en la tienta se decide su destino a partir de su bravura en el caballo y su estilo frente a la muleta. Germán Mercado Lamm probó siete, de las cuales cuatro fueron buenas y una verdaderamente superior. Picó Efrén Acosta hijo y tentaron los matadores Federico Pizarro, Christian Aparicio y Raúl Ponce de León, hoy conocedor de la ganadería de Vicencio, así como los novilleros Salvador López, Antonio Galindo, Manolo Roldán y Juan Solanilla, que se hartaron de torear.
Como si las reses aprobadas intuyeran que debían emplearse a fondo, con alegre galope se arrancaron de tercio a tercio, recargando codiciosas en el peto y conservando luego bravura, buen estilo, recorrido, fijeza y transmisión en decenas de muletazos, varias de ellas volviendo a los corrales con el hocico cerrado.

La clasificada por el ganadero con nota de superior permitió a Federico Pizarro elevarse emocionalmente en un trasteo ensimismado e intenso, reflejo de lo que este artista lleva dentro. La sorpresa de la tienta fue el joven Gonzalo Pérez Salazar, un estudiante de posgrado en Berkeley, California, también hijo y nieto de criadores mexicanos de bravo, que desplegó un toreo de mano izquierda etéreo, de poético acento y expresión casi insoportable. Fue la “magia negra de la lidia” en el bello tentadero de Montecristo, que esa tarde volvió a irradiar taurinismo y torería. Por eso, diría Eduardo Lizalde, “cómo es posible que tanto y tanto amor se pudra”.


TOROS

Las autoridades encargadas deberán tener la sensatez para poner orden, señala


Desregularse para autorregularse es contrario al orden público: jurisconsulto
El interés colectivo es superior al particular o individual: Xavier González Fisher


La fiesta de toros tiene como destinatario al público, señala el jurisconsulto Xavier González Fisher. La imagen corresponde al Luis M. Pérez El Canelo, durante la temporada novilleril de 2008Foto Jesús Villaseca
Leonardo Páez

“Lo único que no puede garantizar la legislación es el éxito del espectáculo anunciado, porque escapa a toda previsión humana o jurídica. Una norma de orden público desplaza a una que queda al arbitrio de los particulares. La noción de orden público, en cualquiera de sus acepciones, nos lleva a la idea de que el interés colectivo es superior al particular o individual” –observa el jurisconsulto y escritor taurino Xavier González Fisher.

“Lo que debe entenderse es que el hecho de que se reglamenten los festejos taurinos de ninguna manera implica un atentado contra la libre empresa, ya que ésta sólo puede funcionar en tanto su actividad no perjudique a la colectividad en la que se desarrolla.

“Entonces, visto que la regulación taurina protege los intereses de quienes tienen afición, deseo o curiosidad de acudir a esos festejos, y dado que ellos tienen como única opción aceptar la oferta de la empresa o rechazarla pero carecen de los medios para verificar si esa oferta se cumple en su integridad, es que la autoridad tiene el deber y la necesidad de asegurar, en la medida de lo posible, el mejor interés de la colectividad a la que la actividad del empresario taurino se dirige, y la manera que el derecho tiene para lograr ese cometido es precisamente mediante la puesta en vigor de normas de orden público, cuyo cumplimiento no puede quedar al arbitrio de los particulares.

“De lo anterior se sigue que la pretensión de quienes aspiran a la desregulación oficial para después autorregularse, es contraria a la noción de orden público que explícita e implícitamente informa a la reglamentación taurina.

“La regulación en este ámbito representa además la posibilidad de obtener apoyos para difundir, fomentar y dar opciones de crecimiento a lo taurino, partiendo siempre de la idea de que esos recursos se canalizarán cuando se presenten proyectos sustentables, coherentes y tendientes a ofrecer un espectáculo auténtico, sin la imposición de ideas y de actitudes autoritarias, y partiendo de la consideración de que como una expresión de cultura popular, la fiesta tiene como destinatario al público.
“Así pues, con la regulación taurina se pueden establecer las bases por medio de las cuales, los sectores interesados en el desarrollo armónico de la fiesta y las entidades oficiales encargadas de promover y desarrollar las expresiones culturales, generen los medios y los recursos para mejor lograr ese cometido.

“Quienes pretenden la autorregulación como consecuencia de una desregulación oficial, solamente buscan la satisfacción de sus intereses particulares, sin tomar en consideración a los destinatarios de la actividad que realizan, pues consideran que son ellos los únicos que conocen las formas y el fondo de la tauromaquia, y en actitud soberbia desprecian el aporte de aquellos que sin ser profesionales de esto algo sabemos y más sentimos un profundo amor por las cosas de los toros.

“Tengo la convicción –concluye Xavier González Fisher, autor entre otros del interesante libro Tocados por los duendes. Diez figuras de la edad de plata del toreo en México– de que a pesar de la globalización y de los intentos de quienes dicen que por ser profesionales son los únicos que saben hacer fiesta, las autoridades encargadas de la protección y fomento de esta manifestación cultural tendrán la sensatez y sensibilidad para mantener la regulación en una actitud de respeto y no de complicidad o de costosa indiferencia política.”


TOROS

El verdadero nombre de Pepe Faroles

Lumbrera Chico
Josefina Vicens, la escritora tabasqueña que hizo crónica taurina bajo el seudónimo de Pepe Faroles, fue la primera mexicana que ganó el premio Xavier Villaurrutia. Se lo dieron en 1958, después de Juan Rulfo y de Octavio Paz, en reconocimiento al valor de su novela El libro vacío. Acerca de ella, la investigadora Maricruz Castro presentó hace dos años el ensayo Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno, que aborda los múltiples aspectos de la vida pública de esta creadora excepcional.

Nacida en Villahermosa en 1911 –aunque otras fuentes insisten en que vino al mundo en 1915 y llegó a la capital del país en 1919–, Josefina Vicens hizo la carrera de “comercio”, como se denominaban antiguamente los modestos estudios que realizaban las muchachas de pequeñas aspiraciones para adquirir un título que les permitiera trabajar como secretarias. Pero una vez que obtuvo el diploma que la acreditaba como tal, desarrolló talentos que, para su época, resultan inverosímiles.

En su investigación, Maricruz Castro documentó que la Vicens fue secretaria general de la facción femenil de la Confederación Nacional Campesina. Más tarde fue también vicepresidenta de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias “en el capítulo de guionismo cinematográfico”.
Como tal vez recordará quien haya leído esta página el lunes pasado, Josefina Vicens escribió numerosos guiones de películas, entre ellas, Las hermanitas Vivanco (1959), con Sara García y Prudencia Grifell, y Renuncia por motivos de salud (1975), con Ignacio López Tarso y Carmen Montejo. Sin embargo, lo que destaca Castro en su trabajo es la desafiante actitud ante las normas vigentes en la década de 1940, que la tabasqueña mantuvo con frescura y desparpajo, por ejemplo, al ejercer la crítica política con el nombre de Diógenes García o al firmar sus crónicas taurinas como Pepe Faroles, en la revista Torerías, que ella misma fundó y dirigió.

El volumen Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno forma parte de una colección de ensayos sobre escritoras mexicanas del siglo XX, titulada Desbordar el canon, que está formando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Monterrey en el campus de Toluca, y que ha analizado ya la vida y la obra de Nellie Campobello, Elena Garro, Rosario Castellanos y María Luisa Puga. El texto de Castro, hay que decirlo, es sólo uno más en la nutrida bibliografía que gravita alrededor de Josefina Vicens. Y que sigue y sigue creciendo...


TOROS

La pintura de Picasso

José Cueli
La pintura de Picasso –entre otros artistas– le confiere a las corridas de toros un valor simbólico. Un valor que va más allá de los acontecimientos en las plazas. Esas faenas que forjan una fantasía inacabable matizada por una expresión estética, sobre la que el fenómeno estremecedor de la vida-muerte, comunica al que la contempla una corriente sutil y poderosa cargada de imágenes.

Picasso, tan artista como el firmamento en que brillan los fulgores de la inextinguible luz en la ascua dorada del campo bravo, los redondeles de los cosos y las placitas de tienta de las ganaderías. A la vez gusto y perfume. Esencia de la raza expresada en los rostros de las mujeres toreras, a las que rasgó en sus entrañas para percibir grandeza, haciendo de España, una para cada español, que da lugar a otras Españas interminables.
Fue Picasso el que dibujó la casta de los toros vestidos de terciopelo, encendida por la sangre que guarda el tesoro de la luz y se torna fibras de colores miel en las mujeres toreras. Alegría que transforma el dolor en vida, y la crueldad en belleza, al paso del canto de una alegre nota que fue su pintura.

Mundo de ilusión que es el toreo con todas sus secuelas de imágenes y apariencias extraordinarias, tan frenéticas como fantasmales, ampliamente compensadas por el influjo que sobre las dotes de la imaginación dejan huellas no transitorias, sino permanentes: lo bello enplenitud de la naturaleza.




Lunes, 27 de julio de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Tiempo de Toros, por internet

Alcalino

Actualmente, la tauromaquia compite en desventaja con otros espectáculos dada su muy limitada difusión a través de los medios, impresos o audiovisuales. Un retroceso evidente y grave, difícil de entender si se piensa en lo que representaba la fiesta brava para este país cuando se adueñó con soberana naturalidad del espacio público y de la pasión popular en las épocas estelares del toreo mexicano. Eran entonces los toros un tema omnipresente e incluso obsesivo, y no precisamente porque detrás existieran inversiones millonarias –caso del futbol en las últimas décadas–, sino por simple inercia, ligada al seguimiento de los diestros que llenaron con su arte aquella era venturosa, que se prolongó sin interrupción, pese a altibajos ligados a los cambios generacionales, desde los años 20’s hasta principios de la década de los 80’s. A sucesivas oleadas de ejecutantes preclaros del toreo correspondían cronistas y relatores que estaban en boca de todo mundo, por su estilo personal y su claridad conceptual y de criterios, objeto a su vez de aceptación o rechazo partidista entre los aficionados. De hecho, en los albores del siglo XX, publicaciones taurinas de gran tiraje antecedieron a las primeras de carácter deportivo, que asomaban con timidez al amparo de las gran prensa taurina de entonces (Toros y Deportes en revistas, y en periódico diario La Afición, a finales de los años 20’s). Y si el primer control remoto en la historia de la radio en México fue el de una corrida celebrada en El Toreo en diciembre de 1924 –transmisiones que sólo interrumpiría la XEW en años recientes, seguramente por privilegiar compromisos más rentables–, la primera prueba formal que se hizo para la naciente televisión fue una novillada desde la Plaza México, captada en unos estudios improvisados en el edificio de la Lotería Nacional, en el verano del 46. Era lo lógico, dado el auge popular de los toros y su reconocida emoción y belleza plástica.

Nombres ilustres

La época de oro del toreo mexicano fue cubierta puntualmente por cronistas y críticos que eran en su mayoría excelentes escritores –Monosabio, Rascarrabias, Verduguillo, Solares Tacubaq, Ojo, Manuel Horta, Armando de María y Campos... Y con el auge universal de la radio no tardaron en aparecer narradores y comentaristas, cuyas voces inconfundibles suponían un paso adelante, pues el nuevo instrumento les permitía transmitir en tiempo real escenas que se sucedían en la arena, a pocos metros de ellos y su micrófono; por lo demás, ambos medios se complementaban admirablemente: lo que el aficionado escuchaba porque no había podido ir a la plaza o la corrida se celebraba en otra ciudad, tenía ocasión de volverlo a vivir y sopesar repasando crónicas y opiniones escritas, ya en la prensa diaria, ya en publicaciones especializadas de aparición semanal. Felices tiempos en que la discusión sobre toros brotaba espontáneamente en cualquier momento y lugar, animada por la pasión pero también por los conocimientos y preferencias de cada contertulio. Y en que en las barreras de El Toreo o la México era común contemplar lo mismo a figuras de la farándula que de la política, el arte y la cultura, locales y foráneos.

De la radio a la televisión

En las décadas de los 50 y 60, telever la transmisión del festejo dominical se convirtió en rito sacramental en infinidad de hogares mexicanos. Un óptimo caldo de cultivo para la afición más competente, informada y capaz que la Plaza México ha alojado en sus 63 años de vida. Por su parte, la nómina de escritores taurinos se renovaba sin perder calidad –a los tiempos de Don Tancredo, Don José, El Tío Carlos o José Octavio Cano sucedieron los de Juan Pellicer, Carlos León, Enrique Bohórquez, Jarameño, Tapabocas, mientras adquirían celebridad las voces de Paco Malgesto y Pepe Alameda, herederos de la fama de Alonso Sordo Noriega, primer gran cronista radial a fines de los años 30.

Y de la tele a la Internet

Pero la historia no cesa, y nuevos desarrollos tecnológicos se van imponiendo. En la Puebla actual, Jaime Oaxaca ha sido un cronista de toros emblemático, capaz de imponerse a los vetos empresariales y la grisura entreguista de los medios, con su información taurina –que no crónica– entregada a plumas y voces poco expertas o nada críticas. Apartado de la radio precisamente por su incómoda persistencia en sostener sus puntos de vista, Oaxaca se las ha arreglado para urdir un nuevo programa taurino, para lo cual se rodeó de una pléyade de aficionados insobornables, separados por agudas diferencias partidistas, pero unidos por su común amor por la fiesta; así, Jaime Silva, Héctor Budar, Álvaro Sánchez, Miguel Ángel de la Garza, Antonio Moreno y el notable poeta de Tlaxcala Manuel Camacho Higareda han integrado con Jaime un grupo formidable. Que se hace presente en Internet miércoles y sábados para crear y recrear Tiempo de Toros, programa cuya virtud principal es la independencia de criterios y el raro arte de saber diferir entre sí, incluso radicalmente, sin que la pasión nuble la inteligencia ni atente contra el respeto debido al auditorio, la fiesta y los compañeros de micrófono.

Conéctese usted

La dirección de acceso a las transmisiones es la siguiente www.universalr.com, y la cita con este grupo de excelentes aficionados cada miércoles en punto de las 20 horas. El programa se repite los sábados a las 5 de la tarde, y a más de sabrosas discusiones ofrece entreactos con música española de primerísima calidad (flamenco, copla, pasodobles, sevillanas). Un verdadero oasis en tiempos de aguda sequía.



amar a un torero: morante





Encuesta: ¿Qué opinas del cierre de La México?
Lunes, 27 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Carlos Ruiz
Mundotoro México les ofrece una nueva herramienta de interacción: La Encuesta, que se localiza en la parte derecha de la página de inicio de nuestro portal, y la hemos implementado a partir de hoy con la finalidad de que los usuarios puedan opinar acerca de diversos temas que se vayan suscitando en un futuro.

La primera pregunta que ponemos a su disposición es de significativa actualidad: ¿Qué opinas del cierre de la Plaza México? Las dos opciones de respuesto son éstas: a) Es una medida inteligente para presionar a la autoridad y b) Es una medida caprichosa por parte de la empresa.

Esperemos que La Encuesta sea de su agrado y contribuya a fomentar el sano ejercicio de opinar.

A continuación se adjuntan todas las noticias relacionadas con el asunto que mantiene sin actividad al coso más grande del mundo:


“El Gobierno no cerró la Plaza México”: Bello


La Plaza México todavía permanecerá cerrada

Cancelan la reunión con la Plaza México

La Comisión evaluará el desempeño de los jueces

Se manifiestan ante la sede del gobierno capitalino

Los estamentos taurinos se reunirán pronto

Rafael Herrerías cancela la Temporada Chica


Presentan los carteles de San Luis Potosí
Lunes, 27 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Hace unos minutos fueron presentados oficialmente los carteles taurinos de la Feria Nacional Potosina, que en esta edición 2009 constará de cuatro corridas de toros que se realizarán entre el 14 y el 28 de agosto, con tres festejos los viernes y uno más el día del santo patrono.

Viernes 14:

Toros de Nuevo Colmenar para Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera.

Viernes 21:

Toros de Carranco para Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Martes 25:

Toros de Begoña para Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio.

Viernes 28:

Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, acompañado por los Forcados Potosinos, así como Zotoluco, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya.

Los festejos serán en la plaza de toros "El Paseo-Fermín Rivera" y comenzarán a las 20:30 horas.


Pizarro debutará en la feria venezolana de Tovar
Lunes, 27 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Federico Pizarro se presentará el 13 de septiembre en la feria venezolana de Tovar, que va a celebrar tres corridas de toros en honor de la Virgen de Regla, según anunció la empresa Gandería de Lidia Campo Pequeño, durante un evento que tuvo lugar en la sala de conferencias "Vicente de Jesús" del Coliseo El Llano.

El torero capitalino hará el paseíllo en un festejo de corte internacional, pues compartirá créditos con el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, así como los matadores Paco Perlaza, de Colombia, y Rafael Orellana, de Venezuela.

Se lidiará un toro de rejones de la ganadería de Marqués de la Real Defensa, y seis de Los Marañones, propiedad de Andrés Manuel Velutini, que ya han lidiado otros toreros mexicanos como Jerónimo o Ignacio Garibay en años recientes.

El resto de las combinaciones de la Feria de Tovar son las siguientes:

Jueves 10

Novillos de Campo Pequeño para Ángel Alberto, Jonhatan Guillén, Manolito Vanegas, Juan Carlos Gómez, Tomás Martínez, Ángel Miguel Guía y el aspirante a rejoneador Willy Agostini.

Viernes 11

Toros de La Cruz de Hierro para el rejoneador venezolano José Luis Rodríguez, el español Antonio Barrera y el venezolano Alexander Guillén.

Sábado 12

Toros de Rancho Grande y El Pardo para los españoles Antonio Barrera y Eduardo Gallo, así como el venezolano César Vanegas.


La jornada taurina comienza hoy con dos corridas
Lunes, 27 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La actividad de la presente semana arranca este lunes con una corrida de toros y una novillada, que se van a celebrar en las localidades de Santiago Cuautlalpan y Santa Ana Ahuehuepan, respectivamente, donde harán el paseíllo toeros como Zotoluco y Salvador López, entre otros. A continuación se detallan ambos carteles.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México.- Toros de Golondrinas para Zotoluco y Guillermo González "Chilolo", mano a mano. El festejo comenzará a las 16:30 horas.

Santa Ana Ahuehuepan, Hidalgo. Novillos de Atenco para el rejoneador Fernández Madera, Salvador López, César Ibelles, Rodrigo Ochoa y Manolo Sánchez Mejías.



La espada priva del triunfo a la esforzada cuarteta
Domingo, 26 de Julio del 2009 Tlaquepaque, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Todo estuvo dispuesto para que cualquiera de los cuatro novilleros que hoy alternaron en El Centenario salieran con las orejas en las manos, pero el filo de las espadas se quedó en el fundón.

Abrió el festejo Germán Rodríguez, ansioso por agradar, como deben salir los novilleros, recibiendo de rodillas en el centro del ruedo y pese a recibir un fuerte arropón, no desistió. Tuvo momentos interesantes, con un astado noble, con recorrido y buen son, que le permitió mostrar buenas maneras.

Sin embargo, la faena no alcanzó la nota alta, aunado a la presión por pasaportar al novillo de Marco Garfias, pero el público, que registró una aceptable entrada, lo premió con una vuelta al ruedo.

Alfonso Mateos tuvo que sacar a relucir paciencia y mucha delicadeza ante un noble pero debilísimo novillo, al que tuvo que llevar con pinzas de principio a fin. No pudo mostrar del todo el toreo de hondura que lo caracteriza, aunque sí el temple que le acompaña y el empaque que cada día va madurando.

El mejor novillo del encierro, de Chinampas, fue para Manolo Juárez "El Poeta" y supo aprovecharlo. Por momentos se arrebataba, pero como bien dicen, “el toro pone a cada quien en su lugar” y comprendió que debía serenar su ímpetu.

El novillo tuvo recorrido y emotividad, lo que permitió a El Poeta hacer una faena interesante, aunque sin acabar de rematarla, quizá por eso, amén de los yerros con el pincho tan sólo pudo saludar desde el tercio.

Completó la cuarteta Juan Pablo Miramontes, quien dejó constancia de tener mucha afición, pero que por su escaso rodaje aún no acaba de poner en práctica el abecé del toreo.

Tuvo además un novillo que se apagó pronto y eso dificultó su labor afanosa y con mucho ánimo, que no se vio amilanado pese a sendas maromas, lo que demuestra que a base de constancia podrá abrirse paso en el escalafón menor.

Ficha

Novillada de triunfadores. Ante poco menos de media plaza y en tarde calurosa, se lidiaron 3 novillos de Marco Garfias, de agradables hechuras y buenos en general, y uno (3o.) de Chinampas, noble y emotivo, premiado con arrastre lento. Pesos: 430, 400, 390 y 405 kilos. Germán Rodríguez (lila y plata): Vuelta. Alfonso Mateos (blanco y azabache): Palmas. Manolo Juárez "El Poeta" (nazareno y oro): Ovación. Juan Pablo Miramontes (mostaza y plata): Palmas.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 26 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de la crónica de la novillada de Tlaquepaque, a continuación les ofrecemos los resultados del resto de festejos que se llevaron a cabo este domingo en distintas plazas de la República Mexicana:

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Toros de La Aurora (denominación de Los Rodríguez), descastados. Manolo Mejía: Palmas en su lote. Víctor Mora: Oreja y palmas. César Montes: Oreja y palmas.

Playa del Carmen, Camp.- Entrada lleno. 6 Toros de El Vergel, bien presentados y de buen juego en general, y un eral de El Cerrito. El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y vuelta. José Luis Angelino: Oreja y dos orejas y rabo. Michelito Lagravere: Dos orejas y rabo.

San Buenaventura, Coah. Corrida de rejones. Toros de El Jagüey, buenos. Jorge Hernández Gárate: Oreja y dos orejas. Pedro Louceiro III: Vuelta y dos orejas. Gastón Santos: Ovación y dos orejas y rabo. Los Forcados de Mazatlán pegaron cinco toros al primer intento, y uno al tercer intento.

Valsequillo, Pue.- Entrada tres cuartos. Novillos de El Rocío, buenos en su conjunto, de los que destacó el 4o., que fue indultado y lleva por nombre "Buen Amigo. Ricardo Moreno "Morenito": Ovación. Gustavo García "Solo": Oreja. Fernando Cantú: Oreja. Miguel Alejandro: Indulto.

Ajacuba, Hgo.- Festival. Entrada lleno. Novillos de Real de Saltillo, bien presentados y manejables. José Luis Paredes Carbonell: Oreja. Miguel Ortas "Miguelete": Dos orejas. José Mauricio: Dos orejas. Alejandro Salcedo: Ovación.


"Este rabo me anima mucho": Angelino (audio)
Domingo, 26 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Angelino de Arriaga cortó ayer en Gavilanes el primer rabo de su carrera, y primero también de un novillero mexicano en la temporada española, hecho que significa mucho para el torero tlaxcalteca, como lo comenta en entrevista que presentamos a continuación:

-¿Que representa para ti y para tu carrera haber cortado un rabo en España?

-Es el primer rabo que cortó en mi vida de novillero, y en España, imagínate. Me da muchas ganas para seguir en la lucha y hace que valga la pena todo lo que estás haciendo, estar lejos de tu familia, en fin, una recompensa muy grande.

-¿Cómo fue la faena del triunfo?

-Fue una faena de mucha entrega. Maté tres novillos, pues a mi compañero Miguel lo cornaron en su primero. Con los otros dos habia estado yo muy bien, pero los mate mal y perdí las orejas. Creí que se me escapaba el triunfo, pero salió ese último novillo que fue muy noble, y yo debía cortarle las orejas como fuera, me entregué, le metí un espadazo y me dieron el rabo

-¿Y el momento de mayor inspiración?

-Creo que cuando me fui a los medios con la mano derecha y le pegué dos o tres tandas muy sabrosas, y luego un cambio de mano que bien recuerdo y que fue el momento que más disfruté, porque el novillo embestía muy suave y pude torear con el alma, me olvidé del cuerpo.

-¿Cómo sentiste al público contigo?

-La verdad que le gente fue buena, muy cariñosa. Con la cornada de mi compañero el público se asustó, pero pese a ello, la gente se entregó conmigo. Es quye cuando tú te entregas, la gente lo hace igualmente.

-Ahora, ¿qué hay por delante en tu carrera?

-Tengo muchas novilladas por delante, gracias a Dios, pues se me han abierto las puertas en España y Francia. El 4 de agosto voy a Lodosa; el 15 a Roquefort, Francia; el 16 a Quismondo, y en fin, sí tengo varias fechas y me provocan una gran ilusión.

-¿Has pensado venir a México ha torear alguna novillada?

-No, la intención es hacer aquí en España toda la carrera de novillero, y ya llegar a México como matador de toros y con un nombre que vaya sonando.

-¿Algo que le quieras decir a la afición mexicana?

- Pedirles que me esperen, que no faltará mucho y ya llegaré por ahí a mostrar mi toreo.


La gran faena de Solanilla en Arroyo
Por: Sergio Hidalgo



Julián Viveros, ilusión


















Luis Conrado, consentido



















Juan Solanilla, elegancia


















Bien rodó el joven caballista














La suerte del violín














Extrañísimo desplante














En lo alto



















Le echaron valor los forcados














Sensacional la pega














El rabillero hizo bien lo suyo














Dando la vuelta Tonatiuh














En peligro estuvo Gustavo Campos














Un sincero Luis Conrado














Llevándolo bien














Buen derechazo














Pasándoselo cerca Conrado














Bien de capote Solanilla














Elegante inicio de faena














El forzado de pecho














Muy asentado anduvo Juan














Alargando el trazo














Como un poste



















Vuelta al ruedo para el de Marrón














Y también para el torero














Brindis de Conrado a Pepe Arroyo














Esforzándose














Buen momento del capitalino














Solanilla, con su segundo














¡Vaya trapío del quinto!


















El colombiano bordó el toreo














El indulto de Miguel Alejandro
Por: Sergio Hidalgo




Ricardo Moreno


















Recordando viejos tiempos














Relajado y con aplomo














Gustavo García "Solo"



















Sometiendo la embestida














Un natural del juarense














Con la oreja del segundo



















Temple y suavidad














Rodilla en tierra



















Un airoso molinete














Un desplante oportuno














Reunido con el novillo



















Acompañando con la cintura














Una oreja para el de Monterrey














Miguel Alejandro


















Un gran novillo desde el capote














Vertical ante el ritmo del novillo














Disfrutando la embestida














Así humillaba "Buen Amigo"














Embraguetado y con hondura














Excelente trazo con la zurda














El lonés en un derechazo














Un adorno de final de faena














Vuelta con el ganadero Fernández
















Saldívar en cartel atractivo
JUAN CARLOS ROMAN
Ya está el cartel definido para el próximo domingo 2 de agosto, donde el HIDROCALIDO Arturo Saldívar partirá plaza por tercera ocasión buscando el triunfo de Puerta Grande, luego de que la empresa Taurodelta que maneja los destinos de ese ruedo hizo públicos los nombres del español Javier Herrero y el del francés Tomasito en la novillada nocturna de triunfadores que organiza de manera conjunta con Canal Plus, además de una bien presentada novillada de Alcurrucén.
El cartel es mucho muy importante, ya que están los tres nombres que lograron cortar oreja en sus respectivas actuaciones, donde además demostraron que tienen muchas cualidades, sobresaliendo el de Aguascalientes por la forma y fondo que tuvieron sus faenas que le han puesto en este momento como el novillero más atractivo para las empresas y de mayor importancia en las filas novilleriles de ese país.
Claro está que deseamos en verdad otro triunfo de Saldívar, que de hecho está convertido en un joven con una actitud y hambre por el triunfo digna de admirar y ojalá que se lleve el lote bueno o mínimo un novillo que embista a lo grande para que pueda expresar todo su sentir torero y continúe por el rumbo del triunfo, mismo que le ha dado ya el estar escriturado en muchas fechas que tendrá que cumplir en los próximos meses hasta regresar en octubre de nuevo a Las Ventas y también pisar el albero de Sevilla en dos tardes, sueños hechos realidad en base a jugarse la vida y tener las orejas en las manos.


Oreja para Víctor Mora en Nuevo Laredo
Víctor Mora, cortó la oreja a su primero y perdió la de su segundo por su falla con la espada para convertirse al lado de César Montes en los triunfadores de la corrida celebrada ayer en la plaza de toros Lauro Luis Longoria, de Nuevo Laredo, que registró una entrada de casi media plaza, lidiándose un encierro bien presentado de Manuel Martínez que resultó complicado.
Recibimos la llamada del diestro aguascalentense quien se escuchaba contento luego de haber vestido el terno y lograr realizarle al primero de su lote una faena de menos a más, donde el de oro le pudo sobradamente al toro para terminar toreando con sentimiento por el derecho y rubricar su actuación con fulminante espadazo para cortar una muy merecida oreja.
El segundo de Víctor desde su salida demostró malas ideas, por lo que abrevió con el capote y con la muleta se puso cerca para arrancarle muletazos de enorme mérito en una faena corta pero emotiva que malogró con el acero cuando tenía ya la oreja en su espuerta, escuchando fuerte ovación del tercio.
Los alternantes de Mora fueron Manolo Mejía que cumplió con sus dos astados para ser ovacionado y César Montes le tumbó una peluda a su primero y con su segundo escuchó aplausos, el próximo domingo Víctor Mora hará el paseíllo en Jesús María, Aguascalientes.


Lucieron Cartagena y Domínguez
EFE/Santander
Los rejoneadores Andy Cartagena y Sergio Domínguez cortaron una oreja cada uno en el festejo de la especialidad celebrado ayer en Santander, una tarde corta en cuanto a número de trofeos se refiere por culpa principalmente de la extrema mansedumbre de los toros.
Andy Cartagena: rejón (oreja); y rejón en dos tiempos (vuelta).
Sergio Galán: bajonazo (silencio); y dos pinchazos, rejón trasero y dos descabellos (ovación).
Sergio Domínguez: rejón y descabello (ovación); y pinchazo y rejón (oreja).

MARTIN BURGOS

BARCELONA (EFE).- El rejoneador Raúl Martín Burgos cuajó una entonada actuación y paseó la única oreja del festejo que tuvo lugar ayer en La Monumental de Barcelona (noreste), mientras que Antonio Domecq y Leonardo Hernández, que también dejaron apuntes interesantes, no tuvieron su tarde al matar.


Moreno y Calvo, a hombros
VALENCIA (EFE).- Los diestros José Luis Moreno y José Calvo pusieron broche triunfal a la Feria de San Jaime, ayer en Valencia (este), tras cortar dos orejas cada uno y salir a hombros en la única corrida “torista” del ciclo, la de Adolfo Martín, en la que también Juan José Padilla paseó un apéndice.
Juan José Padilla: estocada casi entera y descabello (ovación); y estocada (oreja). José Luis Moreno: gran estocada (oreja con petición de la segunda); y estocada habilidosa (oreja). José Calvo: media estocada (oreja); y estocada casi entera (oreja).
En cuadrillas, saludó José Manuel Montoliú después de un par y medio al sexto por un desproporcionado cariño del paisanaje.
Antes de romper el paseíllo, las cuadrillas destocadas y el público en pie guardaron un minuto de silencio para recordar el decimotercer aniversario de la muerte del banderillero “Curro” Valencia en este ruedo.
La plaza tuvo casi media entrada en tarde agradable.
La corrida de Adolfo Martín cumplió de sobra el capítulo torista de la feria. Notable en todo. La importancia del envío, a pesar de sus escurridas anatomías, estuvo en todo caso en las puntas presumiblemente intactas que lucieron los seis toros. Una corrida astifina y limpia de pitones -qué contraste con otras dos que mataron las figuras en esta misma feria-, seria y espectacular (de espectáculo), que se movió y tuvo interés de principio a fin.
Cinco orejas se cortaron, y todavía pudieron ser seis si el presidente atiende la petición del doble trofeo para José Luis Moreno en el segundo de la tarde.




Toros
27 de julio de 2009
Roberto Ordaz
Avances en la conformación de carteles taurinos para la Fenaza 2009
Aún y cuando los toreros zacatecanos aún no están contratados, no se descartan para el serial taurino de feria, preparan carteles "bien rematados"
. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- "Los toreros zacatecanos, si bien es cierto que no están contratados, tampoco están descartados, pues de lo que se trata es de conformar carteles "bien rematados", con el propósito de que vaya la gente a los tendidos de la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, durante el serial taurino del mes de septiembre, que se va a ofrecer en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2009".

Esto fue señalado por el IQ Felipe Pescador Avila, coordinador de las corridas de toros de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", que como se sabe encabezan los ganaderos Manuel Fernando Sescoose Varela (Boquilla del Carmen), el arquitecto Ramiro Alatorre (Malpaso) y el reconocido empresario, CP Juan Enríquez Rivera.

Felipe, indicó que poco a poco se avanza en la contratación de las máximas figuras con que cuenta la baraja taurina mexicana, por lo que está ya asegurada la actuación de Eulalio López "El Zotoluco", "El Cejas" Arturo Macias, que está convertido en un gran torero, así como Ignacio "Nacho" Garibay, que se estima que serán la base de las distintas combinaciones.

En cuanto a la materia prima o sea la sangre brava Pescador Ávila, mencionó que vendrán al ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas, las ganaderías de primera, se entiende que con el trapío indispensable, entre ellos edad, peso y presencia, para que sean dignas de ser lidiadas en este serial septembrino, al cual se le desea dar una relevancia muy especial, como parte fundamental de las diversas actividades de la Feria Nacional de Zacatecas 2009.

Felipe, manifestó que en el caso de los toreros españoles, la situación de las figuras, es bastante complicada, pues tienen ya debidamente firmados compromisos en las ferias de la Península Ibérica, que en el mes de septiembre están en todo su apogeo.

La fuente de comunicación subrayó el hecho de que es bastante difícil encontrar fechas libres en las agendas de los diestros españoles, que pudieran compaginarse con las combinaciones que se van a concretar en la Monumental Zacatecas.

El coordinador de las corridas, también fue muy claro al citar lo complicado que resulta conformar los carteles, no solo por parte de los toreros, sino también se tiene que poner especial cuidado en la consecución de la materia prima.

Todo esto con el propósito de que los carteles queden lo mejor rematados posibles, que resulten atractivos para los aficionados en lo general, amantes de la más bella de todas las fiestas, pues no existe empresa taurina alguna, que organice corridas para que la gente no vaya a la plaza, terminó diciendo Pescador Ávila.




NOVILLOS DE ALCURRUSÉN, EL 2 DE AGOSTO
Quedó definido cartel de triunfadores en Madrid

Por la redacción
Domingo, 26 de Julio de 2009

Tomasitó cortó una oreja que le sirvió para clasificarse para la final del certamen de las novilladas nocturnas junto al mexicano Arturo Saldívar y el español Javier Herrero.
Son tres espadas de distintas nacionales, Herrero, español; Saldivar, mexicano y Tomasitó, de origen francés.

Tomasitó aguantó toda la lidia del sexto con una cornada en la corva que sufrió al recibirlo con el capote. Mató a sus dos novillos de dos buenas estocadas.

La espada privó de un triunfo a Fernando Tendero que pudo cortar orejas a cada uno de sus novillos. Pedro Carrero, con el peor lote, apenas tuvo opciones.



ARROJA TRIUNFO LA PROVINCIA
Miguel Alejandro, indulta ejemplar de El Rocio

Por la redacción
Domingo, 26 de Julio de 2009

Miguel Alejandro, indulta ejemplar de “El Rocio”
Valsequilo, Puebla.-Aceptable entrada. Se lidiaron novillos de “EL Rocio”, buenos en general. “Buen Amigo”, fue indultado y se corrió en cuarto lugar. Ricardo Moreno “Morenito”, ovación con saludos; Gustavo García “El Solo”, oreja; Fernando Cantú, oreja; Miguel Alejandro, dos orejas y rabo simbólicos, tras indultar a “Buen Amigo”, se llevó trofeo en disputa.

César Montes cortó la única oreja en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo Tamaulipas.-Entrada superior a un tercio. Toros de la Aurora, que vinieron por lo anuncaidos de Manuel Martínez. Descastados en general. Manolo Mejñía palñmas y ovación; Victro Mora, oreja y palmas, César Montes, oreja y palmas.

Todos salieron a hombros
Playa del Carmen.-Lleno. Se lidiaron toros de El Vergel, buenos y bien presentados, además salió un eral de El Cerrito, bueno. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y vuelta; José Luis Angelino oreja y dos orejas y rabo; el niño torero: Michale Lagravere , dos orejas y rabo.

Ortas y José Mauricio, triunfan en festival
Ajacuba, Hidalgo.-Lleno en los tendidos con ejemplares de Real de Saltillo, bien presentados y manejables. José Luis Paredes Carbonell, oreja; Miguel Ortas “Miguelete”, dos orejas; José Mauricio, dos orejas; Alejandro Salcedo, ovación en el tercio.

Gerardo Rodríguez, al tercio
Tlaquepaque Jalisco.-Media Plaza en “El Centenario”, donde se lidiaron novillos de Marco Garfías y uno de Chinampas, que dio bueno juego. Gerardo Rodríguez, al tercio; Alfonso Mateos, ovación; Manolo Juárez “El Poeta”, ovación y Pablo Miramontes, ovación.

Miguel Alejandro, indulta ejemplar de “El Rocio”
Valsequilo, Puebla.-Aceptable entrada. Se lidiaron novillos de “EL Rocio”, buenos en general. “Buen Amigo”, fue indultado y se corrió en cuarto lugar. Ricardo Moreno “Morenito”, ovación con saludos; Gustavo García “El Solo”, oreja; Fernando Cantú, oreja; Miguel Alejandro, dos orejas y rabo simbólicos, tras indultar a “Buen Amigo”, se llevó trofeo en disputa.




INAUGURA ARROYO SIN OREJAS

Ante un lleno total con un gran ambiente, se inauguró la Temporada XIX en la Plaza Arroyo, en una muy larga y entretenida novillada, donde lo mas destacado fue la casta de ganado de Pepe Marrón

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un lleno total con un gran ambiente, se inauguró la Temporada XIX en la Plaza Arroyo, en una muy larga y entretenida novillada, donde lo mas destacado fue la casta de ganado de Pepe Marrón, sobresaliendo el tercero, concediéndole el juez la vuelta al ruedo, posterior a una faena plena de arte del novillero colombiano Juan Solanilla. Que no pudo culminar con el estoque.

Abrió plaza a caballo Julián Viveros, quien se mostró sagaz en el manejo de sus jacas y muy deficiente frente al novillo, teniendo varios alcances a su caballo al pretender matarlo. El sobresaliente tuvo que deshacerse de él. También vimos una destacada pega al segundo intento de los forcados mexicanos. El forcado de cara dio la vuelta al ruedo, no así el rejoneador que el público lo regresó cuando pretendía acompañarlo.

Al capitalino Luis Conrado se le vio un poco más técnico y desafortunadamente esto le quitó el ángel y extraordinaria comunicación que tenía con los tendidos.

Tuvo una tarde que no pasará a la historia alargando sus faenas en demasía. Esperemos recupere el tiempo que le hizo perder su anterior administración.

El colombiano Juan Solanilla parece que confirma lo que le vimos la temporada pasada, que puede vivir holgadamente de esta profesión. El que cerró plaza fue el lunar del encierro y mostró mucho valor. Antes, en su primero en turno, tuvo momentos muy artísticos tanto en muleta como en capote, que de no haber pinchado, se le hubieran concedido las orejas, teniendo que consolarse solamente en dar una vuelta al ruedo ante la aceptación popular

Octavio X. Lagunes




Tientan chavales en la ganadería de Castorena
Julio 27, 2009
Alumnos de la Academia Taurina


Texto y fotos: Juan Manuel Calderón

Hasta lo más alto de la sierra de la comunidad de Jaltomate, Aguascalientes, arribaron alumnos de la Acadamia Taurina del Indez, donde a invitación del ganadero don Felipe Castorena, acudieron a tentar y herrar varias vaquillas bravas que se prestaron para que los chavales les hicieran la faena.
Allá en la cima, donde está enclavada de ganadería de Castoreña e Hijos, hasta ese lugar llegaron el sábado pasado los alumnos Edgar Badillo, César Valenzuela, Alejandro Castro y Manolo Briones, acompañados de su maestro Víctor Simental y los novilleros Lalo Castro y Antonio Saucedo, además de algunos padres de familia, entre ellos don Lalo Badillo y Jesús Valenzuela.
Eran las 4:30 de la tarde del día señalado cuando los chiquillos que sueñan con ser algún día alguien en esta difícil y tan sufrida carrera de los toros, comenzaron a tentar, fueron tres vaquillas muy bravas y muy entronas a la hora de la faena, alumnos y novilleros se dieron vuelo con el capote, puesta de banderillas y muleta.
Bueno hasta porras tuvieron, pues allá en las graditas del ruedo lindas niñas no pararon de echarle porras a los niños-toreros que al escucharlas, éstos le pusieron más ganas a la toreada. Cansados ya de tanto torear, enseguida les enseñaron como hierran a los animales con casta.
Que gran tarde de tienta disfrutaron los alumnos de la Escuela Taurina del Indez, gracias al apoyo que han recibido del ganadero aguascalentense don Felipe Castoreña e Hijos.
Caía la tarde, ya era hora de regresar a casa, la gente se despedía mientras chiquillos y novilleros decían adiós.




Iniciaron las novilladas en Arroyo
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Como es una costumbre en el calendario novilleril, en la Plaza Arroyo dio inicio la Temporada chica, donde un colombiano fue el primer triunfador

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Con una vuelta al ruedo, el diestro colombiano Juan Solanilla y los Forcados Mexicanos fueron los triunfadores de la primera novillada que se efectuó este sábado en una rebosante Plaza Antonio Velázquez de Arroyo.

De esta manera inició la serie de festejos que se efectuarán todos los sábados de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en esa plaza ubicada al sur de la ciudad de México.

Solanilla realizó una gran faena a su primer astado, "Luchador", que dio 442 kilos en la báscula.

El oriundo de la ciudad de Bogotá hizo gritar a los aficionados con el capote al ejecutar chicuelinas antiguas las que remató con revolera, para después con pases templados llevar al astado de las tablas a los medios.

Posteriormente con la muleta ejecutó tandas muy sentidas con la derecha además de una más de naturales que conectaron con el tendido, sin embargo, no estuvo acertado al realizar la suerte suprema y dejó ir los apéndices al matar de dos pinchazos y tres cuartos trasera.

Al momento de ser retirados los restos del astado se ordenó darle una vuelta a sus despojos, los cuales fueron muy aplaudidos y después el colombiano dio triunfal vuelta al ruedo en medio de aplausos.

En su segundo astado, "Jefe" con 430 kilos de peso, que resultó ser muy serio y difícil, Solanilla ejecutó con el capote unas hermosas verónicas y luego realizó un hermoso quite de chicuelinas. Despachó de estocada entera pero al tardar en doblar a su rival escuchó un aviso.

En este cartel inaugural hizo su debut el rejoneador hidalguense Julián Viveros, mientras que para la lidia de a pie se programó un "mano a mano" entre el capitalino Luis Conrado y el novillero colombiano Juan Solanilla.

En este festejo se lidió un muy bien presentado encierro de la dehesa guanajuatense de Marrón con un promedio de peso de 435 kilogramos y del que destacó el tercero, cuyos restos merecieron la vuelta al ruedo.

En su debut profesional como rejoneador, el hidalguense realizó una buena lidia a "Ermitaño", de 436 kilogramos, y colocó banderillas un poco ladeadas y traseras.

Durante el transcurso de esta lidia hicieron su aparición los Forcados Mexicanos, quienes en su primer intento de "pega" no reaccionaron los suficientemente rápido pues si bien Tonatiuh Railson recibió bien al burel, sus compañeros no llegaron a tiempo para ayudarlo.

Fue en el segundo intento cuando estos Forcados lograron una estupenda "pega", Railson volvió a recibir muy bien al astado y ahora sus compañeros trabajaron muy bien en equipo lo que hizo que fueran muy aplaudidos.

Al momento de colocar el rejón de muerte, Viveros no lo colocó bien, por lo que fue necesario que entrara un sobresaliente y despachara al astado, pero tampoco estuvo fino pues necesitó de dos pinchazos, una estocada trasera, un mete y saca, otro pinchazo y otra estocada trasera, además de un descabello, para escuchar dos avisos.

Al término de la lidia los aficionados que llenaron la plaza hicieron que el forcado Tonatiuh Railson diera vuelta al ruedo en reconocimiento a su excelente labor en las dos "pegas" que realizó.

Por lo que respecta a los novilleros, el capitalino Luis Conrado lidió en primera instancia a "Duende", de 420 kilos y que hizo pasar un gran susto a Gustavo Campos al agarrarlo por la taleguilla, y después colocó un excelente par para salir al tercio para ser aplaudido por el respetable.

Al seguir con la lidia, Conrado no logró hallarle la forma al astado por lo que despachó al burel con dos pinchazos y un cuarto de estocada trasera para retirarse en silencio.

Con su segundo novillo, "Sortilegio" de 448 kilogramos, Luis Conrado mostró algunas pinceladas pero tampoco pudo acoplarse al estilo difícil del astado por lo que mató de estocada; como su rival tardó en doblar escuchó un aviso y necesitó de un descabello para que finalmente se entregara.

Jul. 25, 2009




27 de julio de 2009
Dan la razón a Rafael Herrerías
La comisión taurina busca jueces de plaza

Miguel Ángel García

El mal trabajo que las autoridades capitalinas han venido ejerciendo en el biombo de la Plaza México, ha llevado a una dura confrontación entre la empresa de la plaza y las autoridades capitalinas. El empresario al frente del gran coso, Rafael Herrerías, optó cerrar las puertas del recinto taurino más grande de Latinoamérica, aduciendo una sobrerregulación de las autoridades en el espectáculo taurino, el cual es subsidiado por él mismo. Mejor dicho: que si no le dan, tampoco le quiten. Y mientras, en lo que se llega a un acuerdo, la gran plaza permanecerá cerrada.

En lo que autoridades y empresa llegan a un acuerdo para reabrir el coso de la capital, la Comisión Taurina, según se sabe, se encuentra en busca de jueces de plaza, aptos para ocupar el palco de la autoridad de la Plaza México. ¿Que quiere decir esto? Que Rafael Herrerías no estaba del todo equivocado en actuar así en contra de los jueces de plaza; quiere decir que algunos jueces de plaza de la gran México sí están actuando mal y que necesitan urgentemente ser relevados de sus cargos. Y, que lamentablemente, la Comisión Taurina no está al tanto del trabajo que sus jueces realizan en el coso capitalino, porque entonces, después del niño ahogado...

REVISIÓN AL REGLAMENTO TAURINO

No se sabe de quién fue esta iniciativa, si de las autoridades capitalinas que están actuando a través de la Comisión Taurina, o si fue propiamente de la misma Comisión. Lo principal es que esta última ya puso manos a la obra y no se extrañe que también se toque el tema del Reglamento Taurino, puesto que también se supo le buscan hacer modificaciones. Y es que, si la Comisión ya "aceptó" que algunos de sus jueces estaban mal, sería bueno de una vez sentarse a revisar el Reglamento Taurino con los representantes de la fiesta brava.

¿QUÉ PASÓ CON LA REUNIÓN AUTORIDADES-EMPRESA?

En medio de todo este problema: autoridades, empresa y Comisión se encuentran las personas que están pagando los platos rotos y que dependen económicamente de la Plaza México, como son boleteros, cubeteros, vendedores, monosabios, subalternos y toreros. Éstos, a su vez, han buscado el apoyo de las autoridades para que haya un encuentro con el empresario, con el objetivo de que ambas partes consigan un arreglo y se reabra su fuente de trabajo. Luego de un plantón en el Zócalo capitalino de todos estos grupos, se consiguió que los representantes fueran recibidos por el director de gestión social de la Dirección General de Concertación Política, Pedro Bello, quien les dio cita para que días después se volvieran a reunir y solucionar el problema. Sin embargo, horas antes de dicha reunión y donde estaría presente el representante de la Plaza México, Roberto Bello la canceló por decisión del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez. Hasta el momento no existe fecha para una posible reunión.

¿CUESTIÓN DE ORGULLO?

Según el portal Mundotoro, al explicar los motivos por los que aún no ha habido esa reunión con la empresa, Pedro Bello explicó que el gobierno de la ciudad se siente agraviado, pues ellos no han cerrado la Plaza México y la empresa se empeña en hacerle creer a la opinión pública que así fue. "La cancelación de la reunión fue una decisión del secretario Ávila, por el agravio que ha sufrido el Gobierno del Distrito Federal y es que el gobierno no cerró la plaza, la cerró el empresario y sólo él es el responsable de abrirla y dar las novilladas que faltan", reza el artículo de Mundotoro. O sea, ya es cuestión de orgullo. Y mientras, mucha gente sigue sin trabajo: ¿cuál será la prioridad?

LA EMPRESA, A LA ESPERA DE UNA CITA

Por la empresa de la plaza, Juan Castañeda, contador del coso, señala que el escenario taurino permanecerá cerrado hasta que haya una reunión entre empresa y autoridades, ya que es urgente lograr acuerdos en beneficio de la fiesta brava y de todos los que dependen de ella. La última cita que tuvieron en las oficinas del gobierno fue para escuchar que en los próximos días se pondría fecha para la reunión, ya que la primera no se había llevado a cabo. Ahora, las autoridades están evadiendo el problema y este asunto todavía va para largo. Mientras, se sabe que Rafael Herrerías se encuentra en España.



Arturo Saldívar ya tiene alternantes
Para su regreso a Las Ventas

Una vez concluida la última novillada del ciclo de nocturnas de Las Ventas, el jurado ha elegido a los tres finalistas que torearán el próximo domingo 2 de agosto, con novillos de Lozano Hermanos, Alcurrucén. En concreto, los tres finalistas son el mexicano Arturo Saldívar, que el día 12 cortó una oreja; el francés Tomasito, que ha paseado un trofeo en esta última semifinal y Javier Herrero, que el pasado domingo dio una vuelta al ruedo. (Burladero.com)







José Luis Angelino, dos orejas y rabo
Dio la nota en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El matador tlaxcalteca José Luis Angelino se ha izado como máximo triunfador del festejo realizado ayer en esta localidad, el diestro de Apizaco ha logrado un trasteo completo, estructurando pases de todas marcas y dejando una estocada para cortar las dos orejas y el rabo de su segundo ejemplar. Antes, en el primero, Angelino ya había conseguido cortar una oreja.

Ante plaza llena se lidiaron astados de El Vergel, bien presentados y buenos. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y vuelta. A pie, José Luis Angelino, oreja de su primero y dos y rabo de su segundo. Al final, el becerrista Michelito cortó dos orejas y rabo. Los tres toreros salieron a hombros.

MORA Y MONTES, OREJEADOS

Nuevo Laredo, Tamps.- Floja entrada. Toros de La Aurora, descastados. Manolo Mejía, palmas y ovación; Víctor Mora, oreja y palmas; César Montes, oreja y palmas.

TROFEO DESIERTO

Tlaquepaque, Jal.- Media entrada. Novillos, tres de Marco Garfias, cumplieron y uno de Chinampas, bueno. Germán Rodríguez, al tercio; Alfonso Mateos, ovación; Manolo Juárez "El Poeta", ovacionado y Pablo Miramontes, ovación. El trofeo en disputa, por ser la final del serial, quedó desierto.

MIGUEL ALEJANDRO INDULTÓ

Valsequillo, Pue.- Buena entrada. Novillos de El Rocío, se dejaron, destacó el cuarto que fue indultado, de nombre Buen Amigo. Ricardo Moreno "Morenito", al tercio; Gustavo García "Solo", oreja; Fernando Cantú, oreja; Miguel Alejandro, orejas y rabo simbólicos y se llevó el trofeo en disputa.

FESTIVAL TAURINO

Ajacuba, Hgo.- Festival taurino con localidades agotadas. Ganado de Real de Saltillo, bien presentados que se dejaron. José Luis Paredes Carbonel, oreja; Miguel Ortas Miguelete, dos orejas; José Mauricio, dos orejas; Alejandro Salcedo, al tercio.


Santiago Cuautlalpan está de fiesta
Hoy, "Zotoluco" actuará en su honor

La tarde de hoy el matador Eulalio López "Zotoluco" actuará en el día mayor de la feria de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, en mano a mano con Guillermo González "Chilolo", quien se encuentra en su campaña de despedida. Los pobladores de Santiago conmemoran cien años de esta población y nada menos que "Zotoluco" para celebrar dicho acontecimiento. Los diestros lidiarán toros de Golondrinas.

NOVILLADA

En Santa Ana Ahuehuepan, en el estado de Hidalgo, se realizará una novillada con cinco jóvenes toreros, el rejoneador Fernández Madera. A pie, Salvador López, César Ibelles, Rodrigo Ochoa y Manolo Sánchez Mejías, con novillos de Atenco.


Juan Solanilla dejó escapar el triunfo
Miguel Ángel García

EL comienzo de la temporada novilleril en la plaza de toros Arroyo, no fue lo esperado por parte de los espadas en turno, mas no así por la respuesta de la gente, que abarrotó el recinto taurino. Al principio de la novillada brilló el sol de verano y, al final, se soltó un chubasco con vientos huracanados.

MARRÓN

Se lidiaron cinco astados de Marrón, uno para rejones y el resto para los toreros de a pie. Se dejaron meter mano, fueron fijos y con recorrido, aunque con su punto de sosería; el segundo de la lidia ordinaria mereció vuelta al ruedo y fue el que más empujó ante el castigo del picador.

ESTRUCTURÓ Y TEMPLÓ

Juan Solanilla dejó un grato sabor. Quitó por gaoneras y con la muleta corrió la mano con temple y largueza, acompañando el muletazo con cadencia y ritmo. El diestro colombiano cuajó tres y hasta cuatro tandas de pases muy bien estructurados, lo cual jaleó el público con fuerza. Antes de cambiar la espada, Juan adornó su trasteo con trincherazos y ya tenía, de menos, una oreja ganada en su primer novillo; sin embargo, la rúbrica de su trasteo fue un par de lastimosos pinchazos y con ello dejó escapar un triunfo bien ganado. Y hubo petición de oreja, no obstante, el juez Eduardo Delgado se mantuvo firme y no soltó prenda, con toda razón por la mala ejecución de la suerte suprema. En lo que sí exageró fue en otorgarle la vuelta al ruedo al astado, que para nuestro juicio bien valía un arrastre lento. Vuelta al novillero.

En su segundo, Solanilla realizó una faena de altibajos, dado el poco recorrido que tuvo su enemigo; lo aprovechó y terminó haciendo otro mal papel con la espada y se retiró entre aplausos.

SE PERDIÓ

Luis Conrado, aunque ya es un novillero con recorrido en las principales plazas de México, no parece mejorar. En principio de su actuación, observamos a un Luis Conrado más asentado, relajado, al parecer está dejando atrás ese arrojo e ímpetu que tantos percances le han valido en los ruedos. Sin embargo, conforme transcurrió su desempeño, vimos que aún carece de temple su muleta, ya que sus muletazos se basaron prácticamente aprovechando el viaje del astado. Conrado se fue a menos en su primer novillo y en su segundo terminó desdibujado, amén de que está atravesando un pésimo bache con la espada. Dejó pasajes importantes con la muleta; sin embargo, cuando sintió que no transmitió, se puso a merced del astado, éste no se la perdonó y tremendo golpe que le propinó, afortunadamente, con el testuz. Se tiró a matar y dejó varios pinchazos, al final, el astado se echó solito.

En su segundo, un astado que no se desplazaba nada mal y tenía fijeza, Conrado no consiguió mayor eco ni quehacer y terminó desdibujado, ya que el astado terminó a menos y aunque el torero quiso seguir, la faena ya se le había acabado a su socio. Mal con la espada y silencio.

El subalterno Gustavo Campos se salvó de clavarse una banderilla y de ser empitonado, afortunadamente nada fue de consecuencia.

CUMPLIÓ EN SU PRESENTACIÓN

Por su parte, el rejoneador Julián Viveros hubiera terminado su labor decorosamente, si embargo y tras no poder matar a su astado, decidió que lo hiciera el sobresaliente, quien empeoró la situación con varias estocadas que no bastaron, descabellos y hasta sonaron dos avisos. Antes, Julián había tenido una aplaudida actuación, sobre todo en lomos del primer caballo, dejando ver mucho entusiasmo. Luego cambió de cabalgadura y se vino a menos. Los forcados Mexicanos no lograron la pega al primer intento, sin embargo, al final de la actuación del caballista la gente pidió diera la vuelta el cabo de los forcados, Tonathiú.


Angelino de Arriaga, dos oreja y rabo
GAVILANES, Ávila.- Dos tercios de plaza. Novillos de Valdeolivas para el mano a mano entre Miguel Hidalgo y el mexicano Angelino de Arriaga, quien terminó matando tres novillos, ya que Hidalgo fue cogido en su primero y ya no pudo lidiar su segundo; sin embargo, logró estoquear su primero y cortó una oreja. Angelino de Arriaga tuvo una tarde de triunfo al cortar las dos orejas y el rabo de su tercer astado, el cual lidió en plan grande. En su primero y segundo, el coleta fue ovacionado con fuerza. Al final salió a hombros.

FESTEJOS PARA MAÑANA

LA empresa Grupo Renovación Taurina 2000, que dirige José Antonio González, celebrará mañana dos festejos taurinos en diferentes poblaciones de la provincia mexicana, para festejar dos tradicionales ferias.

CON LA PRIMERA FIGURA

Una será en Santiago Cuautlalpan, en el Estado de México, para conmemorar los cien años de esta población. Aquí partirá plaza el matador Eulalio López "Zotoluco", quien llega con una campaña de triunfos en todas la plazas nacionales; el diestro compartirá cartel con otro espada y se lidiarán toros de Golondrinas.

CON JÓVENES NOVILLEROS

El otro festejo será en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el estado de Hidalgo; aquí actuarán cinco jóvenes toreros que están en la lucha por ganarse un puesto en la baraja nacional. Entre ellos un rejoneador, Fernández Madera, que actuará junto con Salvador López, César Ibelles, Rodrigo Ochoa y Manolo Sánchez Mejías, con novillos de Atenco.

ESTARÁ PELEADA LA FINAl

ENTRE los festejos a realizarse hoy en la provincia mexicana, se encuentra la final de novillada en Tlaquepaque, Jalisco, la cual se verá bastante reñida por los alternantes que actuarán y que fueron los más sobresalientes del serial: Alfonso Mateos, el colombiano Germán Rodríguez, Manolo Juárez "El Poeta" y Pablo Miramontes, quienes despacharán novillos de Marco Garfias.

MÁS FESTEJOS

San Buenaventura.- Corrida de rejoneadores con Jorge Hernández Gárate, Gastón Santos y Pedro Louceiro III, toros de El Jagüey... Playa del Carmen.- El rejoneador Rodrigo Santos A pie, José Luis Angelino y el niño Michelito Lagravere, toros de El Cerrito... Nuevo Laredo.- Manolo Mejía, Víctor Mora y César Montes, astados de Manuel Martínez... Valsequillo.- Ricardo Moreno Morenito, Gustavo García "Solo", Miguel Alejandro y Fernando Cantú, novillos de El Rocío... Ajacuba.- Festival taurino con Miguel Ortas Miguelete, el español Francisco Javier Corpas, José Mauricio y Alejandro Salcedo, novillos de Real de Saltillo.FINAL




26.07.2009
Otra vez José Tomás.

He dejado adrede que se enfriaran los ánimos y que pasara algo de tiempo para volver a hablar sobre José Tomás y para defenderme de las injustas y torcidas acusaciones de las que he sido objeto. No soy un detractor de José Tomás. Es más, yo fui uno de sus primeros partidarios cuando el de Galapagar era un novillero cuasi desconocido. Y después, ya matador, cuando ha estado bien, se lo he cantado como el que más. Pero ni su trayectoria ni su actuar ante el toro han sido uniformes. Y como siempre he criticado estas irregularidades, he sido designado como antitomasista, mientras sus partidarios me vilipendiaban. Se está exigiendo una adhesión inquebrantable y ayuna de crítica negativa hacia el torero. Y por ahí no paso. José Tomás tiene grandes virtudes, pero también grandes defectos y actitudes absolutamente intolerables. Y no me van a callar. Estoy en mi derecho de ejercer mi libertad de expresión. Discrepo de la horda tomasista en tres aspectos:

1.- Su escasa técnica y poco temple. José Tomás tiene personalidad, mucha clase y en los momentos claves de su carrera ha sido capaz de arrimarse de verdad. Esto le ha convertido en un torero de gran interés, pues los toreros de clase, en general, no han sido de los que se arrimaban, y los toreros que se han arrimado normalmente no han tenido clase. Tomás, al conjugar los dos elementos, se puso legítimamente en primera fila. Pero...

A cualquiera que observe el asunto con un mínimo de objetividad, le saltará a la vista la técnica precaria y la destemplanza del torero. Estos graves defectos, paradójicamente, le han favorecido, pues siempre gravita el ¡huy! y la emoción de la inminente cogida. Pero, seamos serios, estos son los vicios castizos de los que hace ya muchos años hablaba Bergamín. Al buen torero se le valora la destreza, esto es, la capacidad de dominio del toro y la limpieza en el trazo. Nada más feo que una faena llena de enganchones. Y muchos enganchones suele haber en la mayoría de los trasteos de José Tomás. Muy quieto, muy compuesto, pero mucho banderazo, mucho muletazo sucio y mucho amasijo con el toro. Observen las faenas, salta a la vista.

José Tomás no ha tenido el temple quintaesenciado de Antonio Ordóñez, el Viti, Dámaso González, Manzanares, Paco Ojeda, Espartaco, Enrique Ponce... Contemplar una faena de cualquiera de los citados es una delicia: se ve esa armonía líquida, donde el toro sigue absorto el engaño sin que se produzca ni un solo enganchón. Nada más feo que el enganchón. A José Tomás le desacreditan y le rebajan, por más que unos cuantos teóricos del absurdo hayan querido elaborar toda una teoría justificativa del enganchón. El temple es una exigencia ineludible del buen torero. Quien no templa, no será tan buen torero. Dicen que es el paladín de la pureza, pero ¿hay algo más impuro que un enganchón? Y que no me cuenten que tan cerca no se puede templar. ¿Acaso Dámaso y Ojeda no lo hicieron?

2.- Su modus operandi. Un diestro que no ha terminado nunca una temporada completa y que prácticamente no ha toreado ni en Pamplona ni en Bilbao (dos o tres tardes en cada plaza en los últimos quince años) tiene asignaturas pendientes. La capacidad de resistencia, es decir, la capacidad de acudir a todas las ferias de marzo a octubre y triunfando con regularidad, ha sido una exigencia indispensable para todas las figuras del toreo. Todas ellas lo han hecho y durante muchos años a lo largo de sus respectivas carreras. José Tomás aún no ha hecho una temporada completa. Pamplona y Bilbao son los dos grandes templos del toro-toro, y una cita indispensable de todas las figuras del toreo. Sin embargo José Tomás prácticamente es un desconocido en estos cosos.

Toda la vida de Dios las figuras han tenido enfrentamientos con los empresarios, pero al año siguiente el pleito se arreglaba y volvían a torear tranquilamente en sus ferias. Si una figura faltaba, por ejemplo a Sevilla, reforzaba su presencia en Madrid, Pamplona y Bilbao. Y al año siguiente ya había acuerdo con la Maestranza. Los desacuerdos eran puntuales y se solventaban de un año para otro. Con José Tomás se rompe esta tendencia. Lleva años instalado en el conflicto constante y permanente. Aquí no, allí no y tampoco ahí. Se ha guardado muy mucho del toro-toro, de los compañeros molestos y de la televisión. Sus panegiristas nos han querido vender que la suya es una lucha contra el oligopolio empresarial. No es cierto. Se trata más bien de una estrategia para obtener la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo posible. Cosa muy legítima, por cierto, pero impropia del mejor torero que dicen es.

Alguien dirá que el año pasado cortó siete orejas en Madrid. ¡Hombre! Algún gesto tiene que hacer de vez en cuando para mantenerse arriba. Si no hubiese toreado el año pasado en Madrid, su reaparición no hubiese tenido credibilidad ninguna. Pero ya hemos visto la espantá de este año... No cuadra muy bien que la primera figura, teóricamente, no vaya a comparecer esta temporada en ninguna de las cuatro grandes ferias: Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. Y ha querido tapar el desdoro con la encerrona de Barcelona: Bien preparada y mejor vendida a un público incondicional y entregado de antemano, y con la mayoría de la crítica previamente dispuesta a su favor.

Porque esa es otra: cuando hace algo especial es siempre en un ambiente propicio y trunfalista. Torear en Madrid o matar seis toros, cosa que vienen haciendo todos los toreros durante toda la historia con la mayor naturalidad, se nos presenta como una gesta única en el mundo. Y llega entonces el triunfo prefabricado y magnificado. En otras palabras, otro torero, por lo mismo, hubiese cortado un par de orejitas el primer día de lo Madrid del año pasado, y el segundo se hubiera dicho que estuvo muy torpe. Y de la encerrona de Barcelona se hubiese dicho que se le escaparon varios toros de lío gordo y que no cuajó a ninguno.

Comentario aparte merece lo de la televisión. Si Raúl, por ejemplo, se negara a que televisaran los partidos de fútbol en los que juega, se le echaría la gente encima. A José Tomás le ríen la gracia. Estamos en la era de la televisión. No dejarse televisar, expulsar a los toros de la pequeña pantalla, es lo peor que le puede suceder a la Fiesta. ¿Por qué lo hace? Pues porque en el momento en que le vea todo el mundo por la tele se acabó el misterio. Los enganchones chirrían de modo especial por la pequeña pantalla y se vería que Tomás es un simple mortal como todos los demás. Le favorece el ambiente misterioso. Por esta razón torea poco, porque en el momento en que se prodigase, se acabarían los llenos. En el momento en que estuviese muy visto, todo el mundo tendía claras sus limitaciones. Y el toro-toro mejor no verlo porque exige más y pega más fuerte. Y, por supuesto, un torero acabado por delante y, si puede ser, otro que no haga sombra por detrás.

Parece que este año las grandes empresas fueron a negociar con él con los pantalones bajados: de entrada no había televisión y todos dispuestos a darle un dineral. Y, sin embargo, José Tomás les dijo que no a todos. Evidente: el medio toro de las plazas de segunda cobrando precios astronómicos y rehuir los compromisos de gran responsabilidad, ha sido siempre muy criticado. Cuando una figura se quitaba de un sitio, le ponían a parir. Sin embargo José Tomás se quita de todas partes y le ríen la gracia. Esto es nuevo. Hasta ahora, cuando una figura no cumplía con su responsabilidad de figura, lo han breado. José Tomás no va a ninguna parte y todo el mundo le ríe la gracia. Increíble.

¿Y el toro? Durante los últimos cincuenta años los aficionados se han lamentado constantemente de la propensión de las figuras hacia el toro más fácil e ingenuo mientras rechazaban las ganaderías más duras y difíciles. A pesar de eso y hasta la aparición de José Tomás, las figuras mataban prácticamente todos los encastes: Núñez, Atanasio, Santa Coloma, Murube... Pues bien, este Señor solo torea un encaste muy concreto y, dentro de ese encaste, las cuatro ganaderías que todos conocemos. Cuando se apuntó a una dura hizo el ridículo y no lo ha vuelto a intentar. Siempre pide el toro más fácil de la ganadería más fácil. Pues bien, los mismos que exigen gestas y gestos a los otros toreros, cierran los ojos y miran a otro lado ante las desorbitadas exigencias ganaderas del de Galapagar. José Tomás, santo patrón del monoencaste. Y nadie dice ni pío, obviamente.

3.- Sus devotos. Entre los fieles de José Tomás hay gente de todas las clases. Por supuesto hay entendidos, buenos aficionados y gente muy educada y respetuosa. Con ellos ningún problema. Pero también hay otros partidarios absolutamente insufribles por snobs. La mayoría de ellos llevan en esto un cuarto de hora. Hace cinco años no habían pisado una plaza de toros y, con tan corto bagaje, se permiten el lujo de insultar y despreciar a quien discrepa de ellos. Solo por la ignorancia pueden llegar a afirmar que José Tomás es el mejor torero de la historia.

Cualquier persona medianamente versada en la historia del toreo sabe que desde un punto de vista ortodoxo, José Tomás es bastante menos importante que diestros como Gallito, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez o Paco Camino. Desde un punto de vista de dominio del toro, José Tomás está muy por debajo de Gallito otra vez, de Domingo Ortega, de Dámaso González o de Enrique Ponce. Desde un punto de vista heroico, José Tomás está muy por debajo de Belmonte, Manolete y Diego Puerta, capaces de arrimarse todos los días, con todos los toros, durante muchos años seguidos, y no en cuatro corridas de modo puntual. Y desde el punto de vista de la heterodoxia taurina, Belmonte, Manolete, el Cordobés y Paco Ojeda han supuesto mucho más para la historia del toreo que José Tomás. ¿Qué de nuevo ha aportado José Tomás al toreo? Nada ¿Ha superado técnica o artísticamente a los más grandes? No. Gallito, Belmonte, Chicuelo, Domingo Ortega, Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Paco Camino, el Viti, el Cordobés... aportaron algo y tienen mucho más peso en la historia que José Tomás. Por tanto, nombrar al de Galapagar como el mejor torero de la historia es un auténtico desatino.

Pero es que José Tomás tampoco está por encima de los mejores toreros de su propia generación. Ponce y El Juli le aventajan sobradamente en capacidad de lidia y sentido del temple; Morante, en clase e inspiración... Desde luego la actitud de los tomistas despreciando a los toreros que acabo de citar, es intolerable.

José Tomás es un torero muy interesente que ha sabido conjugar su gran personalidad con el arte y el valor. Es un gran torero. Pero de ahí a nombrarle el mejor de todos los tiempos hay un trecho muy amplio. Y, desde luego, su actitud y modus operandi son absolutamente criticables.

Recuerdo ahora con cariño, respeto y admiración a los partidarios de Curro Romero y de Rafael de Paula. Soportaban estoicos las guasas de las gentes e iban ingenuos y sonrientes a ver a sus toreros sin meterse con nadie ni insultar a nadie. Igualito que el talante agresivo e intolerante de muchos partidarios de José Tomás. Y todo este descalzaperros, a ¿qué es debido? Al snobismo. Nada más. Hay mucha gente que quiere presumir de entendida sin serlo, que solamente dice tópicos. Y José Tomás, ensalzado por la generación de críticos más sesgada y/o ignorante de la historia, les ha venido al pelo. No todos los críticos son sesgados y/o ignorantes, por supuesto, pero sí algunos de los que ocupan las tribunas más influyentes. A veces produce risa y otras indignación ver cómo pontifican desde el púlpito (porque ellos sí que tienen púlpito) gentes que llevan en esto cinco minutos y saben muy poco del asunto. Los hay, sí, que llevan en esto toda la vida y que saben. Pero es tal la red de amistades y compromisos en que andan envueltos, que no tienen más remedio que remar a favor. Todos los snobs que querían presumir de saber de toros se apuntaron al tomasismo. Luego, la bola de nieve no ha hecho más que crecer... La bola se derretiría en cuanto José Tomás se dejase televisar y torease un año ochenta corridas de toros. Entonces solo le verían los defectos, como ha sucedido siempre cuando las figuras se prodigan. Y entonces me quedaría yo solo diciendo que, a pesar de ciertos defectos, José Tomás es un grandísimo torero. Porque cuando el aire cambie de dirección, los mismos que hoy le ensalzan hasta el delirio serán los primeros en sacarle los ojos.

La interrelación entre el fenómeno José Tomás y lo políticamente correcto es evidente. Ya saben: todo el mundo repitiendo mentiras evidentes para no caer en la incorrección política. En esta democracia se ha impuesto la tiranía de la corrección política. A nadie se encarcela por decir algo, pero si ese algo discrepa de la verdad oficial, el discrepante es condenado al ostracismo y se le nombra oficialmente imbécil. Y las gentes, ante el miedo de sentirse despreciados y apartados de la sociedad, admiten la mentira. En los medios de comunicación hay muy poca gente capaz de decir a las claras lo que piensa sobre muchísimos temas. Decir, por ejemplo, que Franco hizo alguna cosa bien, conlleva automáticamente la muerte social de quien se atreve a afirmarlo. Pues algo así está pasando en nuestro pequeño planeta de los toros. Muchos no dicen lo que piensan por miedo al ser despreciado y al rechazo social. Este clima de coacción es intolerable.

4.- Declaración de intenciones. Se estará de acuerdo conmigo o no, pero creo que argumento lo que digo. No espero la loa ni el aplauso y admito la discrepancia razonada con argumentos. Pero lo que no voy a volver a consentir es el insulto y el ataque personal porque yo, en lugar de insultar, intento razonar mis afirmaciones sin pretender ofender a nadie. Y tengo el derecho a expresarme libremente.

Y otra cosa: mientras muchos sacan tajada del pastel y viven de esto, yo pago religiosamente mis entradas y mis abonos (y en su caso, mis hoteles). Mi afición me cuesta dinero y no me da ni un céntimo. Y, equivocado o no, escribo de toros solamente por mi afición absolutamente desinteresada hacia la fiesta de los toros.


26.07.2009
8ª de feria en Santander. El Fundi recupera el sitio con un buen toro de Victorino

Fue el mejor de la desigual y pobremente presentada corrida en la que hubo de todo aunque otros toros que también se dejaron no fueron convenientemente aprovechados por Antonio Ferrera y Joselillo. El pacense, que anduvo valiente y brillante en banderillas, perdió una barata oreja por matar mal a su primero y otra no menos pueblerina por no saber torearlo. El vallisoletano, que reaparecía tras su percance de Pamplona, no terminó de acoplarse con su lote. El Fundi se mostró incapaz y asustado con el más complicado que abrió plaza por lo que fue muy duramente abroncado, pero se sacó la espina con creces frente al cuarto en una muy firme y templada faena sobre la mano derecha que abrochó con una estocada caída aunque de muy buena ejecución, negándose la presidencia a conceder la oreja que tampoco se pidió por mayoría pese a merecerla.

Santander. Plaza de Cuatro Caminos. 25 de julio de 2009. Octava de feria con tarde soleada aunque fresca con rachas de viento y casi lleno. Seis toros de Victorino Martín, desigualmente presentados, la mayoría terciados por demasiado estrechos y todos pobremente armados, incluidos los más voluminosos, tercero y sexto. Por más noble aunque solo por el pitón derecho, destacó el cuarto. Manejables aunque sin clase, tercero y sexto. El primero sacó genio hasta desarrollar peligro. Con geniecillo aunque más que posible, el segundo que, en manos más duchas y sinceras, hubiera dado bastante mejor juego en la muleta. Y franco aunque a peor por mal toreado el quinto. El Fundi (berenjena y oro): Estocada trasera tendida, bronca. Estocada caída de buena ejecución, petición insuficiente y ovación tibia que el torero se negó a recibir, permaneciendo en el callejón. Antonio Ferrera (malva y oro): Dos pinchazos y estocada baja que intentó sacar, silencio. Estocada caída, leve petición y palmas sin saludos. Joselillo (amapola y oro): Tres pinchazos, estocada atravesada, tres pinchazos más y bajonazo, aviso y silencio. Pinchazo y estocada trasera, aviso y silencio.

Sin alcanzar las altas cotas de sus mejores corridas, la que trajo Victorino Martín a Santander salvó el honor torista que en días anteriores había quedado por los suelos. No en cuanto a presentación porque bajó respecto a los otros encierros de la feria, pero sí por el juego de algunos toros que no fueron aprovechados debidamente. Todos se dejaron pegar en el caballo apretando salvo el sexto que salió suelto y la mayoría resultaron manejables. En el alfa y el omega, sobresalió el lote de El Fundi que pasó del infierno a cielo con sus dos toros.

Le habíamos visto sin sitio en Mont de Marsan donde reapareció tras su cornada de Toledo y no esperábamos que anduviera mejor ayer en Santander donde incluso se especuló con su presencia. Así fue con el muy complicado y hasta peligroso toro que abrió plaza, desatándose la bronca del público contra el de Fuenlabrada quien, tras matar al barrabás y menos mal que pronto, se retiró muy preocupado y triste al callejón mientras le decían de todo. Apenas una hora después, cambió la decoración con un cuarto toro bravo y muy noble por el lado derecho. El Fundi descubrió enseguida las posibilidades de su oponente y le cuajó una faena con mucha firmeza y temple sobre la mano derecha en varias tandas realmente buenas.

También intentó torear al natural pero por el pitón izquierdo el toro no quiso colaborar lo más mínimo. Volvió a tomar la muleta con la derecha y el trasteo recuperó el temple y el ritmo con los que transcurrió en sus mejores pasajes. El Fundi se perfiló seguro y se tiró a matar con estilo enterrando la espada completa aunque le quedó algo caída. La sorpresa fue que la mayoría del público no pidió la bien ganada oreja y la presidencia tampoco la concedió en manifiesta injusticia. Algunos argumentaron que había influido el petardo anterior. Otros que la faena no había sido para premio. Pero muchos, entre los que me encuentro, celebramos esta pronta recuperación anímica de El Fundi que, felizmente, se reencontró consigo mismo aunque a la postre notoriamente disgustado con la actitud del público y la cicatera decisión del palco presidencial que en esta misma feria ha dado orejas sin tanto merecimiento. El Fundi se negó a corresponder a los que le aplaudimos francamente defraudado. Pero allí había quedado su muy buena faena que, además, fue con mucho la mejor de la tarde, una de las pocas realmente estimables de esta feria y, desde luego, bastante más torera que las demás de ayer.

Antonio Ferrera anduvo en su acostumbrado papel. Valiente y bullidor con el capote, brillante en banderillas y mal con la muleta aunque, como siempre, vendiendo muy bien sus veloces baratijas. Fuera de cacho, se hartó de dar medios pases al segundo jaleándose a sí mismo y mirando desafiante a los tendidos que incluso se le entregaron hasta la hora de matar al toro, lo que hizo tarde y mal, perdiendo la que hubiera sido muy barata oreja. Con el quinto, que fue mejor, Ferrera procedió como antes había hecho aunque con las banderillas, especialmente en un tercer par al quiebro por los adentros, puso la plaza en pie. Pero con la muleta, más de lo de siempre. Detrás de la mata, saltando cual perdiz, acelerado e inconcluso hasta que el toro, en principio proclive, cambió a peor. Lo certero del espadazo que recetó provocó otra insuficiente petición de oreja que el presidente tampoco concedió, esta vez con toda razón.

Joselilló quiso mucho y pudo poco porque no mandó nunca en sus toros. Con el tercero, que se prestó notoriamente por el lado derecho, no terminó de acoplarse por falta de temple y, para colmo, lo mató fatal en ocho agresiones que terminaron con un bajonazo. Y con el sexto, que también se dejó aunque sin humillar, anduvo tan precavido y citando tan por fuera que hasta el toro le vio y se fue a por el torero, incapaz de cruzarse en los cites como procedía luego del susto. El de Valladolid pasó por Santander con más pena que gloria.


25.07.2009
7ª de feria en Santander. La gente solo pudo entretenerse con las chabacanadas de Padilla en una infumable corrida de Cebada

Otra tarde de petardo ganadero y muy poco toreo. Salvo el noblote aunque flojo cuarto toro, apenas hubo opción de lucimiento con los restantes. Al desastre se sumó un desinhibido Juan José Padilla que, constantemente animado por las peñas de la solanera, echó mano de los recursos más groseros y de peor gusto que se puedan imaginar, por lo que cortó una oreja. Javier Valverde anduvo inapetente con su lote tras masacrarlo en varas. Y Luís Bolívar quedó prácticamente inédito. El público, que llenó la plaza, se dedicó a canturrear canciones populares entre toro y toro para pasar lo mejor posible el largo y aburridísimo rato.

Santander. Plaza de Cuatro Caminos. 24 de julio de 2009. Séptima de feria. Tarde nublada con lleno. Seis toros de Cebada Gago, bien presentados y de pésimo juego por mansas, descastadas y algunos con peligro más o menos sordo. El único medio aprovechable fue el cuarto por más noble aunque careció de fuerza. Y el más peligroso el sexto. Juan José Padilla (pimentón y oro): Estocada trasera, silencio. Pinchazo y estocada, aviso y oreja. Javier Valverde (nazareno y oro): Pinchazo y estocada a toro arrancado, silencio. Media estocada, silencio tras algunos pitos. Luís Bolívar (marino y oro): Estocada desprendida, palmas. Estocada caída perdiendo la muleta.



Hay corridas que no merecen recordarse y la de ayer en Santander fue una de ellas. Ni recuerdo, ni mucho menos, crítica larga. ¿Para qué? ¿Para seguir aburriendo al personal? Además, así lo esperábamos de antemano. Lo malo a sabiendas es como saber que antes de desayunar te tienes que tomar seis cucharadas de ricino. Los toros de Cebada andan en franca decadencia y la terna de actuantes, salvo Bolívar, no ofrecía ningún atractivo. Pero como la gente – no sé si muchos gratis o todos de pago – llena la plaza como en tantas otras ferias toree quien toree y lidie quien lidie, las organizaciones rellenan sus ferias con festejos infumables se miren por donde se miren sin atender a los aficionados que en Santander, por cierto, son ínfima minoría. Ayer empezó la cuesta abajo artística de este ciclo que, afortunadamente, terminará el próximo lunes con un cartel bastante más atractivo que los del fin de semana en el que estamos inmersos aunque hoy tenemos una corrida de Victorino y ya veremos como sale porque tampoco el ganadero de Galapagar anda en su mejor momento que digamos. Crucemos los dedos para que al menos los “victorinos” nos deparen lo que siempre se espera de ellos.

En lo anecdótico, porque no se puede considerar desde otro punto de vista, al menos Juan José Padilla fue el autor de lo más divertido de la, por todos lo demás, aburridísima jornada. Solo verle vestido como se vistió, fue un fogonazo incandescente. Hay que reconocer su indiscutible habilidad en llamar la atención, como también su capacidad de conectar con los públicos que solo van a la plaza para pasarla lo mejor posible a costa de lo que sea. El imparable bullir de Padilla con el capote, con las banderillas y con la muleta en su versión más chabacana y populista que se pueda imaginar resultó una bacanal en forma de astracanada taurina. Y digo taurina porque, al fin y al cabo, cuanto hizo fue con un toro y, por tanto, incuestionablemente meritorio. Pero sin restarle un ápice de respeto al llamado Ciclón de Jerez, ¿qué tuvo que ver lo que hizo con el toreo? Casi nada.

La esperpéntica actuación de Padilla con el cuarto toro del que cortó una oreja pedida muy ruidosamente aunque sin mayoría de pañuelos ni, por supuesto, con la oposición de los que en el tendido 3 tanto incomodan a las figuras mientras están toreando como Dios manda, tuvo lugar después de la lidia de los tres primeros en la que salvo los pares de banderillas del jerezano no vimos absolutamente nada que mereciera la pena. De ahí que el público, incluido el de sombra, se arrancara espontáneamente con el coreo de la aquí popular y picantona canción, “La fuente del Cacho”.

Javier Valverde, otrora tan sobrio como formalmente buen torero y ayer ostensiblemente inapetente, dejó que a sus dos toros los molieran en varas por lo que llegaron a la muleta absolutamente inservibles. Claro que, al recibir con larga cambiada de rodillas al quinto, por milagro divino no le ensartó por el cuello porque su terrible pitón derecho le pasó a milímetros. Y Luís Bolívar, sobre el que recaían las únicas esperanzas de los buenos aficionados, se estrelló en sus buenos propósitos frente al lote menos propicio que, para colmo, contó con el más peligroso sexto toro que solo se dejó por su muy violento y descompuesto pitón izquierdo, sin que el colombiano lograra domeñarle.




EL FRANCÉS CORTA DOS OREJAS EN SANTANDER
Castella sale a hombros en la última de la feria de Santander
S.G.C - 27/07/2009 18:42

El diestro francés Sebastián Castella ha abierto la Puerta Grande en el décimo y último festejo de la feria de Santander, después de que haya cortado las dos orejas a su primer toro de Núñez del Cuvillo, un animal acapachado, bajo, corto y regordío que ha entrado esta mañana en el sorteo después de que hayan tenido que llevar hasta trece ejemplares para poder lidiar la corrida completa.

Tras parear bien Curro Molina, Castella calentó el ambiente con cuatro estatuarios para irse rápidamente a los medios de la plaza y endosar dos series por el pitón derecho, ante un toro que punteaba los engaños. En la tercera, logró quitarle el vicio al noble Cuvillo, bajándole mucho la mano.

Con la zurda no hubo acople, por lo que optó por un invertido y seis pases por alto con una quietud pasmosa, seguida de un cambio de mano de primor. Las manoletinas ceñidas, con revolcón incluido, fueron lo más emocionante de su trasteo, rubricado de un estoconazo.

El quinto era alto, basto, manso y abanto de salida, que se acobardó en el capote. Tras un quite a la verónica muy aplaudido, Castella comenzó a torear bien con la zurda, rematando de unas trincheras muy elegantes. Por el derecho, toreó con mucho mando y poderío, ante un manso que metía la cara pero que rápidamente buscaba los chiqueros.

En esos terrenos tuvo que hacer el galo el final de su labor, y consiguió sacar casi todo lo que tenía el toro, que a pesar de su mansedumbre tenía cierta calidad. Por el mal uso de la espada, perdió un premio.

El tercer toro de Cuvillo fue un animal sin cuajo alguno, pequeño y chico que se tapaba por la cara. Perera lo lanceó a pies juntos y el toro ya acusó su manifiesta falta de fuerzas. Ese defecto se acrecentó en la muleta, embistiendo descompuesto y defensivo por su falta de fuerza. El extremeño lo intentó en los medios de la plaza, resultó desarmado hasta en dos ocasiones y su faena nunca tomó vuelo a pesar del arrimón final, ante un toro muy rajado.

El sexto salió con una astilla en su pitón, lo que desató el enfado del público. Rápidamente un banderillero se la retiró y aunque se calmaron los ánimos, el presidente decidió de forma unilateral devolver al toro a los chiqueros. En su lugar salió un sobrero de El Puerto de San Lorenzo, huidizo de salida, que derribó con estrépito al picador y que se dolió en banderillas.

Un mansurrón que se convirtió en bravucón en la faena de muleta y que volteó de mala manera al diestro, afortunadamente sin consecuencias. Firme el torero, le sacó una tanda importante por el derecho mientras que por el izquierdo todo resultó mucho más deslucido. Lo mejor, unos redondos de perfecta ejecución. En la suerte suprema se 'atracó de toro' y salió con la taleguilla rota... y dejando una espada muy mal colocada. Volvió a entrar, recetó una estocada entera y paseó el apéndice.

A manos de Morante fue a parar en primer lugar un toro armónico de hechuras, que recibió una vara larga y se durmió en el peto. Tras un saludo capotero ‘marca de la casa’, volvió a meterlo al caballo y quitó por chicuelinas, bellas y ajustadas. El toro llegó a la muleta repitiendo pero muy violento. El sevillano firmó una faena intermitente carente de emoción. Finalmente, el toro fue aplaudido incomprensiblemente en el arrastre… para agraviar al torero.

El cuarto tuvo las fuerzas muy justas y mucha mansedumbre. Puso voluntad y dejó una tanda meritoria antes de ir a por la espada.

Parte de Castella: Tras terminar el festejo, Castella ha sido atendido de un puntazo corrido en el gemelo de la pierna izquierda, de diez centímetros. Pronóstico leve.


FICHA DE LA DÉCIMA DE FERIA DE SANTANDER
Santader. Lunes 27 de julio. 10ª de Feria. Lleno.

Cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno de El Puerto de San Lorenzo (6º bis) correctos de presentación aunque desiguales de hechuras y volúmenes. 1º con genio y violento. 2º bravo y repetidor, aplaudido en el arrastre. 3º deslucido, pitado en el arrastre. 4º flojo y deslucido, leves pitos en el arrastre. 5º manso y deslucido. 6º bravucón en la muleta.

Morante de la Puebla, leves pitos y división.
Sebastián Castella, dos orejas y saludos.
Miguel Ángel Perera, palmas y oreja.


EN LA 'VICTORINADA' DE TUDELA
Urdiales y Aguilar cortan una oreja: Yestera, herido menos grave en Tudela
KOLDO LARREA - Tudela (Navarra) - 27/07/2009 19:50

El banderillero Vicente Yestera ha resultado cogido tras colocar un par al cuarto Victorino de la tarde en la plaza navarra. El subalterno ha sufrido una cornada en el escroto que le ha provocado evisceración del testículo, y ha sido trasladado rápidamente a la enfermería, donde ha sido operado.

Esta cogida es la nota negativa de una corrida en la que Diego Urdiales y Sergio Aguilar han paseado un trofeo cada uno. La primera la obtuvo el riojano del segundo, uno de los mejores de todo el encierro de Victorino Martín. Muy molesto por el viento, el riojano ha derrochado muchísima disposición, realizando lo mejor por el pitón derecho.

En el quinto tuvo que luchar contra la condición del toro... y con un auténtico vendaval. Diego volvió a poner toda 'la carne en el asador' y consiguió sacar muletazos de mucho mérito. Podría haber cortado otro apéndice, pero falló con los aceros.

Por su parte, Sergio Aguilar lo intentó en primer lugar con un toro que embestía siempre al paso pero al que le faltó mucha chispa. El madrileño estuvo firme y seguro… pero horroroso con los aceros. Sí que cortó una oreja del que cerraba plaza, un animal muy exigente con el que insistió continuamente hasta conseguir robarle muletazos por ambos pitones. Trasteo largo que fue reconocido por el público.

Respecto a Juan José Padilla, banderilleó con acierto al que abrió plaza e hizo un esfuerzo con la muleta ante un Victorino que se revolvía, con el que dio siempre la cara. El cuarto no le gustó desde que salió por los chiqueros, por lo que no lo banderilleó… llegando el percance de Vicente. Con la muleta, abrevió.

Parte de Vicente Yestera: Cornada en el escroto de 7 cms. que eviscera el testículo izquierdo. Ha sido intervenido en la enfermería y trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela. Pronóstico, menos grave.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE TUDELA
Tudela (Navarra). Lunes 27 de abril. 3ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de Victorino Martín, muy bien presentados, cumplidores en varas y desiguales de juego. Destacó el lidiado en 2º lugar. Aplaudidos en el arrastre 2º, 4º y 6º.

Juan José Padilla, silencio y bronca.
Diego Urdiales, oreja y silencio tras aviso.
Sergio Aguilar, silencio y oreja.






JIA