miércoles, 22 de julio de 2009








Joselito Adame en Zacatecas
El diestro aguascalentense Joselito Adame se presentará el miércoles 16 de septiembre en la plaza de toros Monumental de Zacatecas, donde está como base de cartel el nombre de Eulalio López “El Zotoluco” y toros de la ganadería de Julián Hammdam, pudiendo completar la tercia el nombre de Rafael Ortega, Arturo Macías o José Mauricio, además de que es muy posible que también esté en ese mismo ruedo el domingo 20 siempre y cuando la empresa y los apoderados del diestro HIDROCALIDO lleguen a un buen acuerdo.
Así lo informó Roberto Fernández “El Quitos”, representante de Joselito quien se dijo contento por los resultados que su torero ha logrado en este inicio de la temporada española que ha tenido Adame, quien de diez actuaciones en diferentes plazas de aquel país ha logrado en nueve de ellas salir con las orejas del triunfo y a hombros de esos ruedos.
"Vienen cosas muy importantes y estoy seguro de que no bajará la guardia porque él sabe que éste es el camino para llegar a la cumbre, en este año la idea era que toreara a lo mucho veinte corridas y por como van las cosas ojalá y podamos cerrarlo por arriba de las treinta”.
Referente a la contratación para regresar a la plaza de Zacatecas donde Joselito logró ser el triunfador absoluto en la pasada feria taurina actuando en dos corridas, Roberto comentó que será un viaje relámpago pero que bien valía la pena ya que para eso está el torero para ir a torear donde lo contraten.
“Es un verdadero gusto el que podamos ir y regresar a España y esto no es de a gratis ya que Joselito se ganó a pulso el estar de nuevo en esa plaza, así es esta profesión cuando interesas un día estás en España al otro día en México y luego te vas a Colombia y te vuelves para acá, pero esto es así y así hay que vivirlo pero sobretodo disfrutarlo”.
Por lo pronto Adame está anunciado para actuar este 25 del presente en Cabanillas del Campo, provincia de Guadalajara, España, y en el mes de agosto tiene el 9 en la Monumental de Barcelona, 10 en Villacañas, Toledo, 15 Roa del Duero, Burgos, 16 Bribiesca, Burgos, el 20 en Peal de Becerro, Jaen, 28 Sepúlveda, Segovia y el 30 en Robledo de Chabela, Madrid.


Humberto deja hoy la clínica
JUAN CARLOS ROMAN
Este día dejará la habitación 223 de la Clínica Guadalupe el matador de toros Humberto Flores luego de que un toro de Santa Fe de Campo, que era probado para semental y con más de quinientos kilos le pegara tremenda cornada en la pierna izquierda, de la que afortunadamente ha respondido en forma por demás positiva posterior a la intervención quirúrgica en el quirófano de dicho nosocomio por los doctores Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Careaga y Luis Miguel Chávez.
Ayer por la mañana los doctores Hernández Sánchez y González Careaga le realizaron una nueva curación al diestro herido, además de retirarle el tubo de canalización para llevarlo posteriormente a practicarle un ultrasonido por el Dr. Sotomayor, encontrando que la herida evoluciona a la perfección, ya que no existe músculo interno necrosado y esto dio la pauta para que se le diera el alta médica.
HIDROCALIDO estuvo presente en el momento que llegó la señora Celia Nuño Nuño, mamá del torero, quien por más esfuerzo que hizo no pudo contener las lágrimas al ver a su hijo postrado en el lecho del dolor y el beso que Humberto le dio además de las palabras de aliento que don Luis Flores, padre del torero, le dijeron, calmaron un poco la aflicción que siente el corazón de una madre.
“Son cosas que no tienen explicación, dijo doña Celia, porque es una preocupación llena de angustia que no hay palabras que puedan calificar de manera exacta lo que las mamás de los toreros sentimos, créame que vivo siempre con el alma en un hilo y busco dar mi mejor cara para que Humberto esté tranquilo y vaya a la plaza con una preocupación menos, pero esto es tan difícil y una prueba tan grande que mi Dios me ha mandado, que no me deja más que pedirle fortaleza para poder asimilar todo esto; son ya catorce las angustias que llevo en mi corazón por cada una de las cornadas que lleva en su cuerpo y cuando le veo todo lleno de cicatrices, todo dentro de mí sufre, pero él así es feliz y cuando le veo así de contento, le doy gracias a Dios”.
El Dr. Enrique González Careaga explicó que aunque todavía no se cumplían las 72 horas de rigor, todo indicaba que no habría problema alguno, y que ya mañana (hoy) el matador podría ser dado de alta, cosa que hizo sonreír al coleta jalisciense, quien comentó:
“Nunca me imaginé que en verdad la gente de Aguascalientes fuera tan extraordinaria, la atención de los doctores y del personal han sido increíbles, he recibido muchas llamadas y también visitas de aficionados y gente que no tenía el gusto de conocer, pero que se han tomado la molestia de venir a saludarme y darme ánimos, me han hecho sentir como si estuviera en casa y quiero aprovechar por medio de HIDROCALIDO para darles las gracias a todos por sus atenciones, es algo que en verdad no voy a olvidar nunca”.
De pronto se abrió la puerta de la habitación y apareció la camilla para llevar al matador Flores a que le hicieran el ultrasonido, no sin antes llevarse la bendición y un beso amoroso de su madre, por lo que tuvimos que despedirnos tras hacer el compromiso para hoy miércoles cuando le den de alta de la Clínica Guadalupe.


Puerta Grande para Ponce
EFE/Santander
El diestro Enrique Ponce cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande en el festejo celebrado ayer en Santander, en el que “Leandro” realizó el toreo más artístico, y aunque paseó un trofeo al igual que “El Cid”, perdió un triunfo mayor por culpa de la espada.
Se lidiaron toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, nobles y de buen juego. Los mejores, segundo y tercero, aplaudidos, y, sobre todo, sexto, ovacionado en el arrastre. El quinto también “sirvió”. Desentonaron algo más, por sus justas fuerzas, primero y cuarto.
Enrique Ponce: estocada baja (una oreja); y pinchazo y estocada (una oreja tras un aviso).
Manuel Jesús “El Cid”: tres pinchazos, media estocada y tres descabellos (palmas tras un aviso); y estocada trasera y caída (una oreja).
Leandro Marcos “Leandro”: estocada (una oreja con leve petición de la segunda); y cuatro pinchazos y estocada (vuelta al ruedo tras dos avisos, acompañado del mayoral de la ganadería).
La plaza se llenó en tarde apacible.
Ponce supo medir y exprimir muy bien al que abrió plaza, toro manejable, que se movió con nobleza en la muleta, pero a menos y blandeando. Toreó con suavidad y elegancia en el comienzo de faena con series de muletazos muy ligados y templados por el derecho. Pero el animal fue apagándose poco a poco, y la faena bajó de intensidad por el izquierdo. No obstante al matar de forma certera paseó una oreja.
Igual frente al cuarto, Ponce puso todo de su parte para hacer embestir a un toro que manseó, defendiéndose con la cara arriba. Faena larga e intermitente, destacando las series por el derecho. La buena estocada final, crucial para pasear otro trofeo, que le puso en la Puerta Grande.
“El Cid” tuvo altibajos con su primero, un buen toro, con el que se acopló por momentos. Muy bien de capote, tanto a la verónica como en posterior quite por delantales. En la muleta, comenzó por el lado izquierdo, aunque sin ajustarse demasiado y perdiendo pasos. Igual por el derecho. Labor de muchos pases y poco poso. Y con la espada, fatal. Paseó un trofeo del quinto por una labor de poco calado, bien a derechas pero a menos. La espada que se le negó antes, fue ahora fulminante. Un espadazo en el centro del ruedo, que por sí solo valió la oreja.
“Leandro” paseó un trofeo del bravo tercero, de largas y emocionantes embestidas, al que cuajó una buena faena, en la que sobresalió el toreo a derechas con muletazos largos y templados, profundos y empacados. Toreo de sabor también en los remates, incluso en las manoletinas finales. Por el izquierdo no hubo continuidad, aunque también dejó “chispazos”.



Habrá una subasta en el Museo Taurino Mexicano
Miércoles, 22 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El Museo Taurino Mexicano, ubicado en Atlanta 133, colonia Nápoles, a un costado de la Plaza México, tendrá una subasta de artículos de tauromaquia, charrería y más, los días viernes 4 y sábado 5 de septiembre a las 19:00 horas.

Con el fin de apoyar a la fiesta brava, el Museo Taurino Mexicano se ha dado a la tarea de reunir piezas de gran valor histórico, dignas de estar en cualquier vitrina o museo y también pone a su alcance artículos de decoración para todo tipo de establecimientos comerciales o particulares.

Tomando en cuenta que el arte de la tauromaquia es muy extenso el museo ha tratado de reunir todas las expresiones artísticas en casi todos sus géneros: escultura, pintura, literatura, fotografía, impresos como carteleria, impresiones, litografías y publicidad, objetos de bulto como estoques, fundones , estuches y cabezas de toros, artículos de uso personal como trajes de luces, capotes de brega, capotes de paseo, monteras y muletas.

Los artistas y autores son diversos, entre ellos podemos mencionar a los pintores Carlos Ruano Llopis, Francisco Flores, Ramón Reveles, Luis Solleiro ,Cobo , Basso , José Puente, Icaza, López Canito y Roberto Domingo ,escultores como Humberto Peraza, Fuentes, Juárez , Correa ,Luis Hidalgo y Benllure. Los artículos pertenecieron a grandes figuras del toreo como Manolete, Gaona, Arruza, Armillita y Silverio Pérez.

Cabe señalar que los precios que ha establecido el Museo Taurino Mexicano son accesibles, sin dejar de cuidar la calidad y valor de sus piezas.


Macías y Zotoluco se verán las caras hoy en Xico
Miércoles, 22 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La localidad veracruzana de Xico ofrece esta tarde su tradicional corrida de toros, segunda y última de su feria, en la que actuarán Zotoluco, Alejandro Martínez Vértiz y Arturo Macías con toros de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores.

Se trata de una fecha clásica en el calendario taurino mexicano, pues existe una larga tradición taurina en esta ciudad de Veracruz.

Esta será la primera vez en el segundo semestre del año en que se verán las caras los líderes del escalaón: Zotoluco y Macías, que están empatados con un total de 28 corridas, aunque el hidrócalido supera a Lalo con las dos que ha toreado en cosos de suramérica (Cali y Chota).

Por su parte, Martínez Vértiz tiene una buena oportunidad de triunfar en un cartel muy rematado al lado de dos figuras, una de gran veteranía y la otra de nuevo cuño.

La organización del festejo está a cargo de la empresa Promotoreando, que dirige José Manuel Espinosa, en sociedad con el conocido empresario José Ángel López Lima.


Gerardo Adame, a la final de escuelas andaluzas
Martes, 21 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero hidrocálido clasificó a la fase final del Circuito de Novilladas de Escuelas Andaluzas, que se realizará el sábado 25 de julio en la plaza de Montoro, provincia de Córdoba, donde lidiará un ejemplar de la ganadería de Manolo González.

En el cartel también figuran los nombres de David Galán (Jerez), Javier Jiménez (Espartinas), Adolfo Ramos (Málaga), Daniel Muñoz (Camas) y Ángel Jiménez (Écija).

El joven espada actuará en representación de la Escuela Taurina de Badajoz, de la que es uno de sus alumnos aventajados, gracias al acuerdo de intercambio que la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, que dirige Claudio Huerta, suscribió con estre centro de enseñanza en meses pasados.

Además de este festejo, Gerardo Adame se presentará en las siguientes localidades: Jueves 30 de julio en Huelva; el viernes 7 de agosto en Beziers (Francia); el 8 de agosto en Aire Sur L'adour (Francia) y el miércoles 12 de agosto en Málaga.


Humberto saldrá del hospital mañana (video)
Martes, 21 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

Humberto Flores recibirá el alta hospitalaria este miércoles y viajará a la ciudad de Guadalajara para continuar con la rehabilitación de la cornada que le dio un semental de Santa Fe del Campo, cuyas imágenes presentamos en un video al que se puede acceder desde la liga que aparece debajo de esta información.

Según un boletín de prensa enviado por su administración, el torero de Ocotlán ha evolucionado favorablemente de la herida, durante las primeras 72 horas desde que se produjo el percance en el rancho localizado en el municipio de San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas.

La operación practicada por el doctor Enrique González Careaga, jefe de los servicios médicos de la Monumental de Aguascalientes, y su equipo de especialistas, ha tenido magníficos resultados. Las fotos de la intervención se pueden ver en la galería que acompaña esta nota, y que sugerimos a nuestros usuarios no mirar si se son susceptible a imágenes fuertes.

Humberto tiene la intención de reaparecer el domingo 6 de agosto en el lienzo charro "Santa María" de Lagos de Moreno, donde está anunciado con Fermín Spínola y José Mauricio, con toros de Xajay.

Operación de la cornada de Humberto
Por: EGC


Anestesia general


















Aspecto de la cornada













Antes de la operación














Los médicos, en acción



















La profundidad de la herida














Explorando una de las trayectorias














Una cornada grande














Los puntos para cerrar la herida














72 horas después












"Esperaba la noticia desde hace tiempo": Amaya
Martes, 21 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Alejandro Amaya se encuentra muy ilusionado con la noticia de su confirmación de alternativa en Madrid, que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto en la plaza de Las Ventas, donde actuará al lado de Alfonso Romero y Antón Cortés, quienes lidiarán toros de Javier Pérez-Tabernero.

El torero de Tijuana concedió la siguiente entrevista al salir del Consulado General de España en México, donde estaba haciendo algunos trámites, y antes de abordar el avión que lo llevará al viejo continente esta misma tarde.

-¿Cómo se dio tu contratación para confirmar en Madrid?

-Era algo que estaba buscando desde hace varios años, pues desde que tomé la alternativa en España no he dejado de tener presencia en las temporadas, a veces en algunas pocas corridas, otras en un número mayo, pero siempre he creído que es importante que los toreros mexicanos vayamos a intentar abrirnos camino en aquella tierra.

-¿Cuántas corridas has toreado en Europa desde 2001?

-Alrededor de cuarenta, aunque también estuve varios años como novillero. Ya son diez años, desde 1999, que comencé a torear allá y he procurado mantener el vínculo. Desde hace un par de años me apodera José Luis Peralta, que es un profesional que manejó la carrera de Morante de la Puebla y eso me ha servido a dar una imagen de seriedad.

-¿Cómo ha sido 2009 para Alejandro Amaya?

-He toreado poco porque al principio de la temporada en España me fracturé la clavícula izquierda toreando en la plaza de Azuaga. Los dos toros ese día me echaron mano, y el segundo me dio un golpe muy fuerte. Al principio pensé que sólo era eso, pero no, tenía la clavícula rota. Me pusieron un aparato ortopédico para inmovilizar el hueso y estuve parada varias semanas.

-¿Qué hiciste en ese tiempo?

-Me fui a refugiar a casa de una hermana que vive en Francia. Ahí estuve recuperándome y cuando pude retomar mis ejercicios diarios regresé a Sevilla, que es donde vivo cuando estoy en España.

-¿Dónde reapareciste?

-En la plaza de Osuna. Antes de eso pude torear unas becerras y maté tres toros a puerta cerrada. Me sentí fuerte y mentalizado y de la experiencia negativa de la fractura saqué lo bueno. Creo que los toreros debemos estar siempre preparados para el peor escenario y, a partir de entonces, sacar lo mejor de nosotros mismos.

-¿Has lidiado toros de Javier Pérez-Tabernero, los que se lidiarán la tarde de tu confirmación en Madrid?

-No, nunca. Y de hecho conozco poco el encaste de Atanasio Fernández. Sin embargo, creo que la corrida puede embestir y el cartel es bonito. Mis alternantes son dos toreros que han luchado mucho por colocarse en un sitio dentro de la Fiesta.

-Además de la corrida de Las Ventas, ¿tienes otras fechas en el resto de la temporada española?

-Sí. Voy a torear media docena de festejos en distintas plazas. Tengo también el ofrecimiento de actuar e Barcelona, donde estuve bien el año pasado, así que aprovecharé esta parte del verano para seguir toreando. Aquí en México actuaré el 23 de agosto en Tijuana y también el día 30, en un festival. Mi apoderado está hablando con otras empresas. Creo que puedo terminar el año con un buen balance, pues hasta ahora sólo he toreado seis corridas.

-¿Qué harás antes del 9 de agosto?

-Lo que vengo haciendo desde hace más de doce años: entrenar fuerte, prepararme y estar mentalizado para la corrida de ese día. Seguramente mataré unos toros a puerta cerrada para afinar la espada y estar con más sitio.


Interesante agenda de Angelino de Arriaga
Martes, 21 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero mexicano es otro de los toreros que tendrán una nutrida actividad en la presente temporada europea, en la que hasta el momento ha toreado cuatro tardes (dos en Francia y otras trantas en España) con buenos resultados, pues ha cortado un total de siete orejas.

Después de haber actuado en los cosos de Captieux, Saint Sever, Ávila y Moraleja, Angelino de Arriaga, de momento, tiene las siguientes fechas contratadas (nueve novilladas picadas y dos festivales), según informó Ricardo González, su apoderado:

Julio

Sábado 25, en Gavilanes (Ávila).

Agosto

Martes 4, Lodosa (Navarra). Martes 11, festival en Villamalea (Albacete). Sábado 15, Roquefort (Francia). Domingo 16, Quismondo (Toledo). Martes 25, festival en Cenizate (Albacete). Viernes 28, Pedrajas de San Estéban (Valladolid).

Septiembre

Lunes 7, Laguna de Duero (Valladolid). Martes 8, Higuera de las Dueñas (Ávila). Martes 15, Los Navalmorales (Toledo). Jueves 17, Sangüesa (Navarra). Jueves 24, Munera (Albacete).

Octubre

Olmedo (Valladolid), con fecha aún por definir


"Tengo que quedar bien el sábado": Viveros
Martes, 21 de Julio del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
En el mano a mano que sostendrán Luis Conrado y Juan Solanilla para abrir la temporada en Arroyo el próximo sábado, irá por delante el joven rejoneador hidalguense Julián Viveros, quien toreará por vez primera en la Ciudad de México.

-¿Donde y cuándo naciste?

-Soy de Atitalaquia, Hidalgo, y nací el 26 de septiembre de 1989. Tengo 19 años.

-¿Cómo decidiste ser rejoneador?

-Desde pequeño me gustaban mucho los caballos, y mis papás me llevaban a las corridas de toros. A los 15 años entré a trabajar a un criadero de caballos lusitanos, y ahi fue donde decidí ser rejoneador.

-¿Quién te apoyó?

-Pedro Louceiro III, mi maestro. A él lo conocí ahi en el criadero, porque fue a ver unos caballos y me lo presentaron. En ese momento yo era caballerango, y después él me invitó a formar parte de su equipo de trabajo. Un día yo le platiqué que quería ser rejoneador, y él fue muy sincero conmigo, pues me dijo que era muy complicado pues no vengo de una familia de dinastía, pero que todo en la vida era posible.

-¿Cuándo fue tu debut?

-El 12 de dciiembre del año pasado, en Calvillo, Aguascalientes. Antes había toreado varios festejos privados y así, pero bien bien, mi debut fue ese día.

-¿Cuántos festejos has toreado?

- Alrededor de 22.

-¿De cuantos caballos se compone tu cuadra?

-Tengo cinco caballos, y los dos más importantes son "Senegal", un cuarto de milla, y "Maromero", de raza azteca, y tordo. Ahorita traigo preparando algunos potros y una yegüa.

-¿Cómo los conseguiste?

-"Senegal" era de Pedro, y él me lo pasó. "Maromero" se crió aquí en mi rancho, en Atitalaquia. Tengo un lusitano puro que fue criado aqui, y un cuarto de milla que me lo vendieron hace unos meses. La yegüa también es del rancho.

-¿Cómo fue que te contactaron para Arroyo?

-Fue gracias a Román Martínez, mi apoderado, que se estuvo moviendo mucho para conseguirme algunas fechas, y en Arroyo han creido en nosotros y ahora debo responder. Tengo que quedar bien el sábado.

-¿Qué representa para ti torear en Arroyo?

-Una oportunidad muy buena y una gran ilusión. Será la primera vez que toreé en la Ciudad de México, por lo que espero hacer muy bien las cosas.

-¿Qué tan complicado es torear a caballo en un ruedo tan pequeño?

-Es un factor muy importante, es demasiado complicado, sobre todo porque el novillo es grande. Es un ruedo que no te permite cometer errores, hay que cuidar mucho el sitio y los terrenos, además de entender rápido a los toros.

-¿Algo que quieras agregar?

-Qué el sábado habrá un espectáculo muy bonito, todo está puesto, y además es la inauguración de temporada. Espero que la gente abarrote las taquillas y llene la plaza.




22 de julio de 2009
Monterrey rompe con la historia
Bate su propio récord

Miguel Ángel García

El empresario taurino y matador de toros Ricardo Sánchez, dirigente principal de las negociaciones taurinas en la empresa Espectáculos Taurinos de México, contando con el apoyo de los socios mayoritarios, don Alberto Bailleres y don Carlos Orozco, dio a conocer las fechas concernientes a la temporada taurina en la Monumental Plaza de toros Monterrey.

En más de 15 años de historia en la plaza Monumental de Monterrey, jamás se habían celebrado más de 15 fechas en dicha plaza y ahora, gracias a la afición de la fiesta brava en México, la fiesta taurina en Monterrey tendrá corridas de toros y novilladas de lo que comprende a agosto y hasta noviembre, dando cabida a más de 18 puestos de novilleros y más de 10 matadores de toros.

La labor que se está implementando en el norte del país, por supuesto corresponde a los negros momentos que están sufriendo los mexicanos por falta de seguridad y que al menos en el taurinismo estarán viendo un escaparate de la irrealidad a lo real, con un espectáculo de verdaderos toreros y que no falte cada ocho días.

INAUGURACIÓN DE MONTERREY

La inauguración de la temporada regia en la Monumental de Monterrey inicia el 30 de agosto, con la corrida de aniversario de la plaza. Este gran evento será celebrado dignamente por dos matadores insignias en México: Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, quienes serán acompañados por José Antonio Adame, el llamado "Bala", un matador que tendrá la oportunidad de alternar con la elite taurina. El trío de espadas lidiará ganado de Mimia-huapam, propiedad de don Alberto Bailleres, ejemplar ganadero no sólo por su aportación de bravura y calidad a la fiesta brava, sino por su apoyo a los jóvenes toreros de la torería mexicana. El cartel garantiza éxito ganadero y torero.

CRUZ ROJA REGIOMONTANA

Para el 13 de septiembre, la empresa de la Monumental de Monterrey, aportando su granito de arena con las beneficencias públicas, anuncia la corrida en beneficio de la Cruz Roja de Monterrey, con un cartel por definir.

HOSPITAL UNIVERSITARIO

Para el 20 de septiembre, la plaza Monumental de Monterrey continúa celebrando la tradicional corrida de toros a beneficio del Hospital Universitario, que organizará el matador Eloy Cavazos, distinguido diestro en labores altruistas.

Y SIGUEN LAS NOVILLADAS EN MONTERREY

Luego de la corrida del Hospital Universitario, el empresario Ricardo Sánchez seguirá con una temporada de novilladas, ya que celebrará festejos novilleriles cada ocho días, como nunca antes se había visto en la plaza Monumental de Monterrey. Las novilladas, con carteles por confirmar, serán el 27 de septiembre. El 4, 11 y 25 de octubre. Luego, el 1, 8, 15 y 22 de noviembre.

Será una temporada ligada como nunca se había visto en Monterrey, dando oportunidad, como se mencionó, a más de 18 novilleros y más de 10 matadores.

Además de los toreros citados para actuar en Monterrey, se habla de diestros como Sebastián Castella, Fermín Spínola, Rafael Ortega y se está en pláticas con Julián López -El Juli. Aunque este último, se sabe, vendrá hasta enero y abrirá temporada en León.

¿Y GUADALAJARA?

Así como en Monterrey, la empresa Espectáculos taurinos de México está elaborando la temporada en Guadalajara, otra plaza Monumental de relevancia y que funciona a nivel internacional. Para dichos carteles tapatíos, el empresario Ricardo Sánchez ya se encuentra al habla con matadores y empresarios, para hacer de este serial uno de los más importantes de México, como año tras año se lleva a cabo.

DE LAS CALAVERAS

De igual forma, para las corridas de Las Calaveras. En la plaza Monumental de Aguascalientes, la empresa de Espectáculos Taurinos de México, a través del empresario y matador Ricardo Sánchez, se dice que tiene dos corridas de abolengo, de las más caras y representativas en los meses de octubre y noviembre. Aún falta que Sánchez diga algo al respecto, ya que la primera información son puros supuestos.

CIUDAD JUÁREZ NO SE QUEDA ATRÁS

Para Ciudad Juárez, aunque todavía no es oficial, el empresario Ricardo Sánchez está por anunciar la corrida de toros, que pensamos será anual, aunque al parecer tiene un as bajo la manga y dará alguna sorpresa en relación a que incrementarán el número de festejos. Y de ser así, incluso con un solo festejo celebrado en dicha plaza, es de valía celebrar festejos taurinos pese al incremento de la inseguridad en dicha zona.


Joselito Adame reaparece en Zacatecas
El 16 de septiembre

Miguel Ángel García

El matador de toros mexicano Joselito Adame, quien hace campaña triunfal en España, ha sido contratado para actuar en la próxima feria de Zacatecas, motivo por el que tendrá que hacer un breve viaje a México para cumplir con este importante compromiso y después continuar con su temporada en España.

El torero hidrocálido hará el paseíllo en la Monumental el martes 16 de septiembre, lo que significa su reaparición en un escenario donde el año anterior toreó dos corridas y causó buena impresión entre la afición zacatecana, que no le había visto como matador de toros.

Además de esta corrida en tierra azteca, el panorama de Joselito es muy halagador y las fechas que tiene por torear en plazas de España son las siguientes: en julio: el 25, Cabanillas del Campo, Guadalajara. Agosto: el 9, Barcelona, el 10, Villacañas, Toledo; el 15, Roa de Duero, Burgos; el 16, Bribiesca; el 20, Peal de Becerro (Jaén). Viernes 28, Sepúlveda (Segovia). Domingo 30, Robledo de Chavela, Madrid. Septiembre: el 8, Villanueva del Arzobispo, Jaén; el 13, Parla, Madrid. Octubre: el 4, Úbeda, Jaén.


Gerardo Adame, a la semifinal de Andalucía
El próximo sábado

Miguel Ángel García

El novillero mexicano Gerardo Adame, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y adscrito a la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, España, ha sido calificado como semifinalista por el jurado de Andalucía, con lo cual se ganó el derecho a participar en la novillada de este sábado en la plaza de Montoro, provincia de Córdoba, dentro del Certamen Andaluz de Escuelas Taurinas. Del festejo semifinal saldrán elegidos los tres alumnos más destacados que actuarán en la gran final el próximo 1 de agosto, en Berja, Almería, con un encierro de la ganadería de El Torero. El cartel para este sábado quedó compuesto con los alumnos David Galván, de Jerez; Javier Jiménez, de Espartinas; Gerardo Adame, por Aguascalientes y Badajoz; Adolfo Ramos, de Málaga; Ángel Jiménez, de Écija y Daniel Muñoz Antúnez, de la Escuela de Camas. Los seis se enfrentarán a un encierro de Manolo González.

Los siguientes compromisos del hidrocálido Gerardo Adame en tierras europeas son: 30 de julio en Huelva; 7 de agosto se presenta en Beziers, Francia; 8 de agosto, Aire de Soul d´Adour, Francia y el 12 de agosto en Málaga.


Juan Pablo Sánchez, a la punta en España
De los novilleros en la Iberia

Miguel Ángel García

Nos informan del paso ascendente que el novillero mexicano Juan Pablo Sánchez está teniendo en la Iberia. Apenas con dos festejos sumados, lo que fue su presentación y segunda comparecencia en España, llevándose del primer festejo el trofeo a la mejor faena. Juan Pablo está llamando poderosamente la atención en cosos españoles y nada más para septiembre tiene una agenda que los mismos españoles ya se la están envidiando.

Tiene para actuar en las localidades de Torrelagunas, Cercedilla, Moratatazuña, Torrijos, Valladolid y Nimes.

Esta semana fue invitado a matar dos toros de la ganadería de Los Chospes, dehesa que lidió en días pasados; el espada dejó grato sabor y más adelante seguirá con su intensa preparación.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
22 de julio de 2009


--------------------------------------------------------------------------------
* UNA MALA TARDE DE "ARMILLITA CHICO"

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Dijo el crítico mexicano D. Rafael Solana que escribía allá por los años treinta bajo el seudónimo de "Verduguillo", refiriéndose al Maestro de Saltillo, Fermín Espinosa "Armillita Chico", que sus tardes de gloria se podrían contar por docenas mientras que sus tardes aciagas se cuentan con los dedos de una mano.

En efecto.

El suceso tuvo como escenario la plaza El Toreo, de la Condesa, en la temporada 1932-1933, en cuyo elenco figuraron, además del saltillense que venía aureolado por la extraordinaria campaña en ruedos españoles, y quien fue el ganador de la Oreja de Oro de la temporada anterior, el gitano de los ojos verdes Joaquín Rodríguez "Cagancho", torero hispano, uno de los más queridos por el público mexicano, que en la citada temporada toreó 12 tardes en la capital; Chucho Solórzano, el inmortalizador de varios astados como Granatillo, de San Mateo, y que en España había tenido un año magnífico; Heriberto García, el de la "muleta -garra" , que iba en declive después de haber sido una de las máximas figuras mexicanas; Alberto Balderas, quien empezaba a surgir tras de dos temporadas en las que fue figura segundona; Pepe Ortiz, David Liceaga, y como novedades españolas venían Luis Gómez, "El Estudiante", y Victoriano de Laserna.

El cartel de la tercera corrida de la temporada lo integraban Fermín, Solórzano y Liceaga con un encierro de Zacatepec. Era domingo 13 de noviembre de 1932, fecha histórica por el desastre que significó para "Armillita Chico", debido a la mansedumbre de sus dos toros. El lleno fue imponente, hasta el reloj, pues había gran interés por ver al triunfador de los ruedos españoles en la reaparición ante sus paisanos. Leemos a D. Guillermo E. Padilla, el historiador de la Plaza de Toros El Toreo: "Correspondieron a Fermín dos mansos que provocaron airadas protestas, especialmente el cuarto, un burriciego que al ser retirado por ilidiable y sustituido por otro astado aún peor, desataron una de las broncas más fuertes que se recuerden en aquella plaza...".

El ganado, efectivamente, dejó mucho que desear, la entonces joven ganadería de don Daniel Muñoz (antigüedad de 1925) con divisa plomo y rojo, pasaba por una mala racha, había necesidad de refrescar su sangre, cosa que don Daniel hizo enseguida. La técnica y la sabiduría de Armillita fracasaron estrepitosamente ante la mansedumbre de su lote, por lo que el público se encrespó después de verle en su último toro y se armó una bronca fenomenal, "una de aquellas broncas de escándalo --escribió "Verduguillo"-- que solía haber en El Toreo, con desprendimiento de carteles, grandes fogatas en la que incineraban los cojines y una gritería ensordecedora. El quinto de la tarde salió en un ambiente infernal.

Reza el adagio taurino que "no hay quinto malo", y esa tarde infortunada, el quinto del encierro salvó el honor de la divisa, se llamó "Cuatro Letras", y correspondió a Chucho Solórzano, que le bordó una de las mejores faenas de su vida, transformando la escandalosa gresca en apoteosis triunfal, episodio merecedor de artículo especial. El nombre de ese toro figuraba en una placa de bronce en El Toreo, al lado de otros inmortalizados por "El Rey del Temple", Jesús Solórzano: Tortolito, Picoso, Redactor, Granatillo, etcétera.

Parafraseando al historiador Fox Morcillo, diremos que la historia del toreo en México no ha de escribirse para lisonjear el orgullo de nuestros toreros, sino en obsequio de la verdad y la justicia. Una mala tarde en nada empaña la trayectoria de Armillita en todos los ruedos del orbe taurino. Hay que bajar del Olimpo a los héroes, nuestras grandes figuras a la mansión de los hombres, y ver al lado de sus proezas sus fracasos, que nos ayuden a presentarnos hombres de carne y hueso. Y punto.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.



De Purísima y Oro. Título: Azahares y claveles.
Fecha: Martes 21 de julio del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Azahares y claveles.

Le traspaso el corazón. No había posibilidades de salir librado de otro modo. Cuando la vio, quedó prendado para siempre. Es caprichoso el azar, dice el primer verso de una canción titulada así por Joan Manuel Serrat. Ella irradiaba una belleza fulgurante. El pelo sedoso, las pestañas abriendo y cerrando horizontes, la nariz más perfecta del universo. Su risa era una fuente que hipnotizaba a quien la oyera, y su voz partió a la mitad el anochecer cuando se dirigió particularmente a él y le llamó maestro.
Hasta ese primer encuentro con Lupe Sino, la experiencia amorosa de Manuel Rodríguez Manolete puede considerarse muy gris. Siempre que se había dirigido a una mujer las palabras salían con tropiezos. Pero esa noche en el bar Chicote de Madrid, el torero cordobés sin poder explicárselo a sí mismo, se expresaba con gran soltura, y aunque en la misma mesa departían su apoderado José Flores Camará, la bailadora Pastora Imperio y Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana, la pareja se hallaba a años luz de sus amigos. El enganche entre ellos fue fulminante y para siempre. Por lo menos, hasta la fatídica tarde en que el cara de santo se tiró a matar a “Islero” de Miura.
Los que han relatado el hecho dicen que Lupe Sino era una actriz mediocre. De hecho, la leyenda urbana narraba que cuando Manolete la vio entrar al local en compañía de Pastora y de Gitanillo, preguntó a Camará que quién era la que venía con los amigos. A lo que el apoderado contestó desdeñoso: una actriz de segunda. Refutando el matador: para mí, de primera. La trama es falsa. Lupe era una actriz incipiente, es cierto, pero con un futuro brillante. Ya se había estrenado su primera película y la requerían los directores de cine más importantes del momento. Se le consideraba la Ava Gadner española. Su carrera sólo se detuvo cuando rodó sin puntilla, hechizada de amor, en los brazos del inigualable diestro.
Cuando los allegados al Monstruo de Córdoba, agoreros daban por descontado que gracias a Lupe Sino empezaba el declive del matador, por la puerta de toriles de la Plaza de las Ventas del Espíritu Santo, apareció “Ratón”. Sexto de la tarde, un sobrero de la ganadería de Pinto Barreiros. Estamos en el 6 de julio de 1944. Desde que el toro toma el primer capotazo Manolete lo entiende a la perfección. Las verónicas se mecen cadenciosamente y cada recorte es un dechado de arte. Al punto de desplegar la muleta, las series enhiladas de derechazos y naturales se van superando unas a otras. Los espectadores jaleando jubilosos presienten que están frente a la faena más completa de toda la carrera del diestro. Manolete está cuajando su obra cumbre, la más exquisita y magistral. La afición y los críticos la reconocen como clímax y remate. Lupe Sino era el ángel inspirador, ella que había renunciado a todo por seguirle a él.
Luego, lo que no pudieron hacer los allegados a la pareja que querían separarlos a toda costa, incluida doña Angustias la madre del torero, lo hizo el destino. Manolete acudió a la cita brutal de la tarde de Linares y Antonia Bronchalo Lopesinos, nombre verdadero de la actriz, se quedó llorándole sin que le permitieran acercarse al lecho de muerte. La vida que se gasta bromas muy pesadas la trajo a México. Dicen que en nuestro país se casó con otro Manuel Rodríguez. El mismo nombre y otra historia. Las mañanas irremediablemente ya no olían ni a azahares ni a claveles.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




para ampliar haz click sobre la imagen






PARTICIPA EN CERTEMEN ANDALUZ DE ESCUELAS
Gerardo Adame, buscará pase a la final

Por la redacción 08:21
El novillero mexicano Gerardo Adame, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y adscrito a la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, España, ha sido calificado como semifinalista por el jurado de Andalucía, con lo cual se ganó el derecho a participar en la novillada de este sábado en la plaza de Montoro, provincia de Córdoba, dentro del Certamen Andaluz de Escuelas Taurinas.
Del festejo semifinal saldrán elegidos los tres alumnos más destacados que actuarán en la gran final el próximo 1 de agosto, en Berja, Almería, con un encierro de la ganadería de El Torero. El cartel para este sábado quedó compuesto con los alumnos David Galván, de Jerez; Javier Jiménez, de Espartinas; Gerardo Adame, por Aguascalientes y Badajoz; Adolfo Ramos, de Málaga; Ángel Jiménez, de Écija y Daniel Muñoz Antúnez, de la Escuela de Camas. Los seis se enfrentarán a un encierro de Manolo González.

Los siguientes compromisos del hidrocálido Gerardo Adame en tierras europeas son: 30 de julio en Huelva; 7 de agosto se presenta en Beziers, Francia; 8 de agosto, Aire de Soul d´Adour, Francia y el 12 de agosto en Málaga.



CONRRADO Y SOLANILLA, EN MANO A MANO
Inicia el reto Arroyo 2009, el sábado

Por la redacción 08:05
Este sábado dará inicio la decimonovena temporada en la plaza de toros de Arroyo, ubicada en Insurgentes Sur, allá en la llamada cantera de nuevos valores y que ha logrado encumbrar a importantes novilleros.

El serial, que constará de 10 novilladas, será inaugurado por los novilleros Luis Conrado y Juan Solanilla, quienes habrán de disputar un mano a mano ante novillos de Marrón. Abrirá plaza el rejoneador Julián Viveros, quien saldrá acompañado por los forcados Mexicanos.
De Luis Conrado poco se puede agregar, es bien conocido de la afición capitalina por su valor y arrojo, sin embargo, aún sigue a merced de los astados. Es verdad que sabe arrimarse, lo cual le ha valido seguidores y el respeto de sus colegas; sin embargo, con una mayor técnica podría seguir así de cerquitas, aunque sin tantas maromas.

Juan Solanilla, colombiano, debutó como novillero el 17 de diciembre de 2007 en Armenia, Colombia. En Arroyo se presentó el 6 de septiembre de 2008, siendo el ganador del trofeo a la mejor faena, la cual cuajó al novillo Timonero, de la ganadería de El Batán.

El rejoneador Julián Viveros, oriundo del estado de Hidalgo, debutó el 12 de diciembre de 2008 en el lienzo charro de Calvillo, Aguascalientes. La historia de Julián en el rejoneo comenzó en 2006, cuando comenzó a trabajar en el cortijo de caballos lusitanos La Moraleja, en Tepeji del Río

El grupo de forcados Mexicanos hizo su primera pega el 15 de enero de 1978, en Tenango del Valle, considerada la primera que se realizó en México por un grupo de Forcados mexicanos, en ese entonces, bajo la dirección de Pedro Louceiro hijo como primer cabo del grupo. En la actualidad el grupo está formado por 18 integrantes.

MARRÓN

Se lidiará una novillada de Marrón, propiedad de José Joaquín Marrón Cajiga; la dehesa se ubica en el rancho Santa Inés, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y fue fundada en 1986. Lucirá su divisa verde oscuro y naranja.


PESE A LAS VACACIONES NO PARAN
Actividad intensa nivel secundaria EDLAT

Por Comunicado de Prensa
Martes, 21 de Julio de 2009
Intensa actividad tendrán los alumnos de la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo. No obstante que los estudiantes se encuentran en el periodo vacacional de verano los compromisos son varios, participando en las siguientes fechas.
El jueves 23 de julio en la plaza de toros de provincia Juriquilla, Querétaro en festival privado, actuarán los alumnos Juan Antonio Camacho “El Callao”, Román Legorreta, David Adame y Juan Pablo Herrera; quienes alternarán con los Queretanos Paola San Román y Juan Pablo Llaguno.

El siguiente compromiso será en la ciudad norteña de Saltillo, Coahuila, teniendo como marco la Expo feria 2009 en la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita. El sábado 25 de julio alas 17.00 hrs. en el Encuentro Nacional de Niños Toreros

Participando los alumnos: José María Pastor y Juan Pedro Herrera quienes alternaran con los Queretanos Paola San Román y Juan Pablo Llaguno el Hidrocálido Jorge Salvatierra y el norteño Jesusin Torres con erales del Vergel (anexamos el cartel).

El sábado 1 de Agosto participaran los alumnos Juan Pedro Herrera y la niña torera Lupita Torres en un festival taurino en la feria de Jesús María Ags.

El próximo Domingo 9 de Agosto se presentaran por primera vez en la feria de Huamantla Tlax. en un Encuentro con las Escuelas Taurinas de Tlaxcala y Huamantla.

Donde se presentara los dos alumnos que más destacaron en los anteriores festejos mencionados. Lidiando erales de Rancho Seco
Así mismo varios alumnos están participando en diferentes tientas en ganaderías de la región.


QUERETARO CONMEMORA 478 AÑOS
Con la Feria de Xico, inicia la semana 28

Por la redacción
Lunes, 20 de Julio de 2009

Con el inició de la semana 28, donde continua la feria de Xico, inauguraciñon de Arroyo 2009. Y el cierre de la Plaza México, prosigue la actividad taurina en el país.

Miércoles 22
Xico, Ver. Zotoluco, Arturo Macías y Alejandro Martínez Vertiz con toros de La Guadalupana.


Sábado 25
Atzayanca, Tlax. Zotoluco mano a mano Arturo Macías con toros de La Guadalupana.

Tecozautla, Ver. los rejoneadores Leonardo Zatarain y Nahum Sánchez. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Manolo Lizardo, Aldo Orozco y Pepe López con toros de San Judas Tadeo.

Querétaro, Qro. Plaza de Santa María celebrando el 478 aniversario de la fundación de la Ciudad. Los rejoneadores Pedro Louceiro III y José Ignacio Corral. Los Forcados de Querétaro con toros de Lebrija.

Tlalpan, D. F. Plaza de Arroyo. En el cartel inaugural tomarán parte el rejoneador Julián Viveros y los forcados mexicanos. A pie Luis Conrado mano a mano con Juan Solanilla con novillos de Marrón.


Domingo 26
San Buenaventura, Coah. corrida de rejoneadores. Jorge Hernández Garate, Gastón Santos y Pedro Louceiro III con toros de El Jagüey.

Tlaquepaque, Jal. Alfonso Mateos, el colombiano Germán Rodríguez, Manolo Juárez “El Poeta” y Pablo Miramontes con novillos Marco Garfias.




Joselito Adame actuará en Zacatecas
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El matador Joselito Adame confirma su actuación en la próxima Feria de Zacatecas
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 21, 2009.- El matador Joselito Adame fue contratado para actuar en la próxima Feria de Zacatecas, motivo por el que tendrá que hacer un breve viaje a México para cumplir con este compromiso, para después continuar con su temporada en España.

El torero hidrocálido hará el paseíllo en la Monumental el martes 16 de septiembre, lo que significa su reaparición en un escenario donde el año anterior toreó dos corridas y causó buena impresión entre la afición zacatecana, que no le había visto como matador de toros.

Además de esta corrida en tierra azteca, el panorama de Joselito es muy halagador y las fechas que tiene por torear en plazas de España son las siguientes:

En el mes de julio:
Sábado 25, Cabanillas del Campo (Guadalajara).

En el mes de agosto:
Domingo 9, en Barcelona.
Lunes 10, Villacañas (Toledo).
Sábado 15, Roa de Duero (Burgos).
Domingo 16, Bribiesca (Burgos).
Jueves 20, Peal de Becerro (Jaén).
Viernes 28, Sepúlveda (Segovia).
Domingo 30, Robledo de Chavela (Madrid).

En el mes de septiembre:
Martes 8, Villanueva del Arzobispo (Jaén).
Domingo 13, Parla (Madrid).

En el mes de octubre:
Domingo 4, Úbeda (Jaén).


Humberto Flores dejará el hospital
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El torero mexicano Humberto Flores recibirá el miércoles su alta médica, tras la cornada que sufrió en Aguascalientes
AGUASCALIENTES, México, Jul. 21, 2009.- Tras la buena evolución que ha mostrado el matador Humberto Flores, el cuerpo médico que lo atiende en la Ciudad de Aguascalientes, ha determinado que este miércoles 22 de julio, recibirá su alta médica. La decisión la tomaron los doctores tras el estudio de ultrasonido que le realizaron, estudio que les permitió ver detalladamente la respuesta de la zona lesionada.

La noticia le llegó muy bien al matador quien se trasladará a Guadalajara, para terminar su recuperación con miras a reaparecer el 6 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco.

En la galería fotográfica, se admiran los momentos, se admiran los momentos de la impresionante cirugía realizada por el excelente cuerpo de médicos taurinos de Aguascalientes compuesto por los doctores Enrique González Careaga, Carlos Hernández Sánchez, José Luis Martínez Rodríguez y Luis Miguel Chávez, quienes trabajaron a lo largo de tres horas para poder reparar los daños hechos por el cuerno del toro al penetrar el muslo izquierdo del torero.

A nombre del matador nuestro agradecimiento al cuerpo médico, a la afición y la prensa, por la preocupación y la atención mostrada a la información generada tras este percance.




EL SEVILLANO VUELVE TRAS SU AUSENCIA
Linares presenta una rematada feria de San Agustín
BURLADERO.COM - 22/07/2009 12:54

José Tomás toreando en Linares - Foto: BURLADERO.COM
La empresa Funciones Taurinas ha presentado, junto al alcalde de la localidad jienense de Linares, los carteles de la Feria Taurina de San Agustín, que tendrá lugar del 28 al 31 de agosto y estará compuesta, como es habitual, por tres corridas de toros y una de rejones.

En el ciclo repiten José Tomás, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Manzanares o Curro Díaz, junto a la novedad de Morante de la Puebla, que el año pasado estuvo ausente del ciclo. Las combinaciones son las siguientes:

- Viernes 28 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Cayetano.

- Sábado 29 de agosto. Toros de El Pilar para Finito de Córdoba, José Tomás y Curro Díaz.

- Domingo 30 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Fandi y José Mari Manzanares.


- Lunes 31 de agosto. Toros de Passanha para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.


BAJO UNA INCESANTE LLUVIA DESDE EL CUARTO
El Juli y El Fandi cortan oreja pese al poco juego de los 'Matilla' en Santander
S.G.C - Santander - 22/07/2009 19:53

La lluvia y el soso y flojo juego que en conjunto ha ofrecido la corrida de Matilla ha condicionado el balance artístico, más bien pobre, de la quinta de la Feria de Santiago en Santander a pesar de las dos orejas cortadas que pudieron ser más de haber acertado sobre todo El Juli con el que es uno de sus fuertes, la espada.

Lo mejor llegó precisamente de la mano de Julián ante el cuarto, momento en el que comenzó una lluvia que no cesaría hasta el final del festejo. Bajó la mano El Juli en dos series al natural a las que siguieron otras dos notables series más a derechas que calaron en el público. Concluyó con circulares y cambios de mano preciosistas ante el toro más boyante del encierro. Buena dimensión del torero madrileño afeada por una estocada en los bajos tras cuatro pinchazos que le arrebataron la Puerta Grande.

Con el primero de la tarde, Juli hilvanó series sin muchas estrecheces de trazo largo sobre la mano derecha. Cuando tomó la mano izquierda, el animal se rajó y una estocada trasera atracándose de toro el madrileño precedió a la petición de una cariñosa oreja.

El Fandi pudo salir a hombros con un balance incluso de tres orejas que a la postre fue sólo una en el segundo de la tarde. Recibió David con largas cambiadas a un animal muy justo de presencia que se derrumbó en el caballo. Protestó el público pero silenció el enfado Fandila con un tercio de banderillas espectacular que enloqueció al público. El toro, muy soso, no permitió más que una faena aseada y efectista luego que mantuvo el interés del tendido siendo premiada su labor con una oreja y fuerte petición de la segunda.

Participativo también el quinto, entró en quites y volvió a brillar en banderillas poniendo hasta cuatro pares. Comenzó faena de rodillas para posteriormente tratar de ligar a media altura sin terminar de asentar las zapatillas el granadino. Mató de caída y atravesada.

El tercero fue un animal flojo y muy soso al que Manzanares le aplicó series cortas con la diestra pero le costó acoplarse. Desangelado con la zurda el alicantino, vio como pronto el toro se paró en un trasteo carente de cualquier emoción. Mató de estocada trasera tras pinchar.

Con el sexto, el toro más serio de la tarde, mansurrón y geniudo, el levantino mostró una gran disposición pese a la poca entrega del toro. Se empleó el torero a derechas, por donde ligó bellos pasajes abundando también en bellos remates. Remachó de una gran estocada que apenas valoró el público, más preocupado por abandonar el coso de Cuatro Caminos ante la incesante lluvia.

Ficha de la quinta de Feria de SAntiago en Santander
Santander. Miércoles 22 de Julio. 5ª Feria Santiago. Casi Lleno.

Toros de Hermanos García Jiménez, desiguales de presentación, flojos y bajos de raza en conjunto. 5º y 6º, con algo de genio.

El Juli, oreja y saludos tras aviso.
El Fandi, oreja con petición de la segunda y vuelta tras petición y bronca al palco.
José María Manzanares, silencio tras aviso y ovación con saludos.


Fuenlabrada cierra los carteles de su feria taurina
BURLADERO.COM - 22/07/2009 13:52

El Fundi en Fuenlabrada. - Foto: BURLADERO.COM
El ayuntamiento de la localidad madrileña de Fuenlabrada ha dado luz verde a las combinaciones de su feria taurina, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre y estará compuesta por una corrida de toros, otra de rejones y una novillada de promoción.

En el ciclo harán el paseíllo los fuenlabreños José Pedro Prados "El Fundi" y César Jiménez, que compartirán cartel con el albaceteño Miguel Tendero. Estas son las combinaciones:

- Martes 15 de Septiembre. Toros de Fernando Peña para El Fundi, César Jiménez y Miguel Tendero.

- Miércoles 16 de Septiembre. Novillada sin caballos con reses de Miguel Rodríguez.

- Jueves 17 de Septiembre. Toros de La Guadamilla para Andy Cartagena, Álvaro Montes y Curro Bedoya.


HABLA EL PRESIDENTE DE LA CASA DE MISERICORDIA
José María Marco: 'En Pamplona jamás se ha afeitado una corrida'
José María Marco repasa la pasada feria de San Fermín, el afeitado, las ganaderías, toreros...
KOLDO LARREA - 22/07/2009 10:15

José María Marco, en la presentación de la feria de San Fermín. Foto:sanfermin.comEl presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Barco, hace un repaso de la pasada Feria del Toro, tanto en su vertiente económica como en la artística. En ambas, las crisis no ha existido. Además, sale al paso de ciertas acusaciones respecto al ganado.

- Pasada la feria, llega la hora de realizar balances. ¿Cómo ha ido en el terreno económico?
- Las cuentas no están cerradas todavía, aunque intuyo que ha sido una feria de continuidad. Congelamos los precios y tuvimos que ajustar el presupuesto. En cualquier caso, sospecho que los resultados económicos serán similares a los del año pasado.
- La tan manida crisis, ¿se ha dejado notar o la Feria del Toro la ha superado?
- En el apartado económico ha sucedido lo mismo que en Sevilla y Madrid. El abono no se ha resentido, incluso se vendieron de manera más rápida que en ediciones anteriores. La crisis se está notando más en ferias de pueblos, que cuentan con subvenciones municipales.
- ¿Cuántos días se ha colgado el cartel de "no hay billetes"?
- Prácticamente, todos, salvo algún pico de entradas que sobraron los días 13 y 14 de julio; pero estamos hablando de cincuenta, de cien entradas sobrantes.
- ¿Ha funcionado la reventa?
- No tengo ni idea pero pienso que, como en otras ciudades, la reventa ha ido para abajo, ha sido más floja.
- En cualquier caso, hablamos de beneficios para la empresa.
- Sí, serán similares a los del año pasado.
- ¿Y a cuánto ascendieron los de 2008?
- Pues... La verdad, no me acuerdo.
- En el mismo sentido, ¿continúa vigente el contrato con Digital + y Cuatro?
- Ha vencido este año, por lo que reanudaremos las conversaciones en breve. Nuestra intención es renovarlo, siempre, claro está, que lleguemos a un acuerdo razonable.
- Respecto a las innovaciones, el tema de la cubierta de la plaza ¿sigue en punto muerto?
- Completamente. Yo soy partidario de cubrir la plaza de toros, pero manejando unas cifras de inversión razonables.
- Uno de los asuntos más preocupantes para la Casa de Misericordia era el saber estar de las peñas, de las personas de la solanera. ¿Ha mejorado su comportamiento?
- Aquí hay que distinguir dos aspectos. Por un lado, está el del lanzamiento de objetos líquidos y peligrosos desde andanada. En este problema están implicados la empresa, la Policía Foral, las peñas y esas personas de andanada a quienes les gustan los toros. Este año ha habido más información, en forma de folletos y carteles, más control y mayor intervención policial. Pero no cabe duda de que hay que seguir trabajando. Por otro, estamos ante el problema de la música. Ahora se toca desde el primer momento y varias charangas a la vez. Antes, la música sólo sonaba entre toro y toro, además de las típicas canciones relacionadas con un torero u otro. Ahora, el sonido es, en ocasiones, insoportable, e incluso confunde al torero, que no sabe cómo lo está haciendo. Todos los años hablamos con las peñas y seguimos buscando una solución.
- Asimismo, se ha vuelto ha detectar lo resbaladizo del piso, sobre todo en el festejo de rejones. ¿Se van a tomar medidas en este sentido?
- Hace cuatro o cinco años se cambió completamente el piso y todo necesita tiempo; en este caso, su asentamiento. Vamos a hacer más pruebas para mejorarlo. De hecho, estamos en contacto con personas de Madrid, de Las Ventas, plaza en la que la arena, el firme no da problemas.
- Toros y toreros aparte, ¿cuál ha sido el aspecto más positivo de la feria?
- La respuesta del público en la situación económica que atravesamos. Además, en la plaza ha habido interés, el público ha pedido orejas.
- ¿Y el más negativo?
- La muerte de Daniel Jimeno en el encierro. Aunque en ese lado positivo no quiero olvidarme de ese minuto de silencio en su honor. Fue un silencio sepulcral, impresionante, emocionante.
- ¿Ha quedado en entredicho el encierro después del fallecimiento de este corredor?
- Ha habido muchas voces oportunistas, que han demostrado tener un gran desconocimiento del encierro. Me quedo con esa frase que viene decir: "que nunca te coja el toro pero, si te coge, que sea en Pamplona". El encierro es peligroso de por sí y lo primero que hay que hacer saber es que el toro puede matar. En este sentido, la reacción de la familia de Jimeno ha sido magnífica, por la sensatez que ha mostrado.

Cambio de tercio
- ¿Balance artístico de la feria?
- Si comparamos con lo sucedido en Madrid y en Sevilla, aquí han embestido más los toros. Hemos contemplado corridas entretenidas. Desde un punto de vista taurino, apostamos por jóvenes toreros y han funcionado prácticamente todos. Y las grandes figuras del toreo, también.
- El papel que han desempeñado las presidencias, ¿ha sido mejor que el del año pasado?
- En la pasada feria han estado correctísimas, han estado muy bien en conjunto.
- ¿Está de acuerdo con los fallos de los premios Carriquiri y Feria del Toro?
- Sí, sin duda. La de Dolores Aguirre fue una gran corrida de toros, excepcional. Y ese sexto toro de Jandilla, llamado Sabueso, me gustó sin reservas, entre otros muchos de los lidiados.
- Si estuviese exclusivamente en su mano, ¿qué ganaderías no volvería a contratar?
- Es un tema que merece pensarlo fríamente, sin calentones, y examinar asimismo qué posibles sustituciones pueden existir de cara a esas hipotéticas bajas. Ahora mismo, no sabría decirle. La presentación de todas las corridas ha sido magnífica. La de Alcurrucén no funcionó, no dio el juego deseado, pero su presentación fue irreprochable.
- Varias crónicas hablaban de afeitado en las dos últimas corridas, las de Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo. ¿Qué tiene que decir?
- Es completamente absurdo y lo niego rotundamente. Ni por asomo, ninguna corrida de San Fermín ha estado afeitada. Digo más, le aseguro que jamás se ha afeitado una corrida de toros de San Fermín.
- Como curiosidad, los dos sobreros de la corrida Miura, dos toros de Puerto Frontino -Pitito y Bella-Plaza- ya estuvieron en Pamplona el año pasado, ocupando el mismo lugar. Son dos cinqueños que en septiembre cumplirán seis años. ¿Volverán el año que viene?
- No lo sabía pero no creo que vuelvan. Ya con seis años, sería demasiado.
- La novillada de este año no funcionó. ¿Habrá cambio ganadero para la próxima edición?
- Todavía no sé lo que va a pasar. La novillada tuvo clase pero le faltó transmisión. Además, los novilleros la mataron mal; de lo contrario, se habrían cortado trofeos.

Los Toreros

- Julián López "El Juli", ¿justo triunfador?
- Sin duda. Toreó muy bien. Hombre, mi debilidad se llama Morante.. pero hay que reconocer que El Juli estuvo magnífico. Realmente, los tres, incluido Perera, protagonizaron una gran tarde. Estuvieron en figura ante una corrida de toros que embistió. Se ha hablado de la justa presencia de este encierro, pero no hay que olvidar que el toro de Núñez del Cuvillo no tiene muchas caja; la corrida estuvo en tipo para embestir.
- La contratación de Morante, todo un acierto. ¿Volverá a Pamplona en 2010?
- Si se alcanza un acuerdo económico, no cabe la menor duda de que estará. Morante me gustó. Es distinto a los demás toreros. Además, este año está con una disposición y con un valor tremendos.
- ¿Qué le han parecido los dos toreros navarros?
- Pablo Hermoso de Mendoza dio una lección magistral. Ha llegado a la perfección. Nos ha educado a todos, no el rejoneo sino en el toreo a caballo, que es lo que él ejecuta, practica. Respecto a Marco, no tuvo ni una gota de suerte, sus toros fueron los peores de la tarde, se llevó el peor lote.
- Salvo Daniel Luque, los debutantes -Rubén Pinar, Miguel Tendero, David Mora, Sergio Aguilar- han dado la cara, y otros jóvenes, como Rafaelillo y Joselillo, se la han jugado, han respondido. ¿Es la de Pamplona feria para los toreros humildes?
- Es una feria para toda clase de toreros. Pero, en la pasada feria, la gente con hambre de toros ha salido a por todas. Pamplona los motiva muchísimo, no sólo por motivos económicos sino porque un triunfo en Pamplona sirve de cara al futuro. Por ejemplo, en el caso de contratar a Tendero, acertamos, por la disposición que mostró en el ruedo.
- Sin embargo, otros ya más veteranos, como Bolívar, Cortés, Marín, Tejela e incluso Manzanares, o han pasado de puntillas por la feria o han fracasado.
- Hombre... Sus actuaciones hay que enjuiciarlas en función de los toros que tuvieron delante: unos embistieron, otro no y hasta los hubo con peligro.
- ¿No debería optar la empresa por la calidad frente a la cantidad, por carteles mano a mano interesantes -como ha hecho Bilbao- más que andar buscando toreros de relleno?
- Yo soy partidario de que se pueda ver el mayor número posible de toreros. Los mano a mano no son tan fáciles, porque a veces conllevan un tipo de ganado distinto, más apto para otras plazas.
- Para terminar, asegure que José Tomás toreará en Pamplona el año que viene.
- No lo puedo asegurar, en absoluto, pero me gustaría volver a verle torear en Pamplona.


ENRIQUE PONCE, A HOMBROS EN SANTANDER
Enrique Ponce abre la Puerta Grande y Leandro la roza en Santander
S.G.C - Santander - 21/07/2009 19:25

Ponce, a hombros esta tarde en Santander. Foto: JUNIOR
Entretenido festejo el que ha tenido lugar en la plaza de Santander, donde Enrique Ponce ha salido por la Puerta Grande, que ha acariciado Leandro tras cuajar la faena más bella de toda la tarde. El de Valladolid ha cortado una oreja y ha dado una vuelta al ruedo mientras que El Cid ha obtenido una del quinto y no ha terminado de aprovechar a uno de los mejores toros de la corrida, lidiado en segundo lugar. Como nota positiva, un importante encierro de Puerto de San Lorenzo, con toros de nota alta.

Rompió plaza un animal de la divisa salmantina que si bien se empleó en el caballo, flojeó en todos los tercios. Ponce toreó con mucha parsimonia, dando muchas pausas entre tanda y tanda y sin poder meterse con el toro para que no se le rajara. Sin embargo, en la tercera serie el animal 'cantó la gallina' y tras unos esbozos al natural, el valenciano tuvo que acabar pegado a tablas. Tras una estocada casi entera, paseó la oreja.

El cuarto fue un animal mansote que embestía con la cara arriba, defecto que el de Chiva logró quitarle gracias a bajarle mucho la mano. Con la izquierda no hubo ese acople, por lo que volvió a cambiar de mano para enjaretar nuevas series muy ligadas y templadas, con un corte clásico y logrando que el toro fuese a más. Finalizó con unas trincheras y una estocada entera. Cortó oreja.

Otra obtuvo Leandro del tercero, un Puerto con pujanza y nobilísimo al que picó bien Agustín Sanz. Rápidamente se puso Leandro a torear por el pitón derecho, dejando dos tandas vaciando la embestida, rematando con un trincherazo y un doble de pecho sensacionales. Al natural el trasteo bajó de tono - mejor la segunda serie que la primera- `por lo que tras unas trincherillas volvió a la derecha para volver a coger vuelo la faena. Culminó con unas bernardinas antes de dejar una estocada desprendida.

El sexto, un animal con volumen y agradable de cara, manseó en el caballo y sembró el pánico durante el tercio de banderillas. Tras brindar el toro a Ponce, citó de lejos con la derecha en una primera serie que cerró con unas trincherillas espectaculares. Con la izquierda, se sucedieron naturales de mucha belleza, de mucha personalidad, largos y profundos. La faena siguió cogiendo altura, en varios derechazos de mano baja, enroscándose al toro, culminados con unos ayudados por bajo sublimes. Tenía las dos orejas en la mano, pero se entretuvo en pinchar hasta en cuatro ocasiones.

El Cid recibió con mucho temple y variedad al segundo del caballo, brillando sobre todo en un quite por delantales a un toro noble. Se fue a los medios el sevillano para comenzar directamente con la zurda, en tres series sin excesivo ceñimiento y otras tres más con la derecha.

A pesar de que el toro respondía por abajo, la labor no cogió vuelo y sólo levantó algunos olés en la cuarta por la derecha. Sin embargo, faltó temple y ligazón. Sólo el final con varios invertidos y un precioso cambio de mano, calentaron a los tendidos. Con los aceros estuvo desastroso.

Sí que obtuvo un apéndice del quinto, flojo y con cuajo, que hizo amagos de rajarse en los primeros tercios. Un manso y encastado al que El Cid dio dos meritorias series por el derecho, haciendo sonar la música. Pases largos y mandones, bien rematados, mientras que con la zurda hubo altibajos. Mató de una estocada entera en el centro del ruedo.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE SANTANDER
Santander. Martes 21 de julio. 4ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y desiguales de volumen y de buen juego en conjunto. Aplaudidos todos en el arrastre, salvo el primero.

Enrique Ponce, oreja tras aviso y oreja tras aviso.
El Cid, silencio tras aviso y oreja.
Leandro, oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos




Leandro hace el toreo y Ponce triunfa con una gran corrida del Puerto

ZABALA DE LA SERNA SANTANDER
A las nueve en punto de la bahía, Leandro le brindaba a Enrique Ponce el sexto sin saber aún que le estaba ofreciendo al maestro la faena de la tarde noche, y de muchas tardes, y de inmensas noches. En unos minutos, «Ventisquito» se coronaría como el toro de la magnífica corrida de Puerto de San Lorenzo, como el toro que se entregaría en la izquierda de ensueño de Leandro, simplemente Leandro, sencillamente el toreo. Qué fácil parece y qué difícil es hacerlo, decirlo con la muñeca, mecerlo con la cintura, acompañarlo en el viaje, vaciarlo con el alma. La muleta a rastras cosía cada embestida de seda del voluminoso «Ventisquito» en un rugido de público y mar, un eco atávico y profundo. Amagó con rajarse el toro en la tercera serie zurda, con la plaza hirviendo. Un amago nada más. Volvió Leandro a la derecha, por donde había empezado con un trincherazo de cartel de toros, y de nuevo dibujó el redondo, los adornos de cierre hacia los adentros, las trincherillas, la suavidad. Pero Leandro se perdió con la espada como un niño en la Montaña, nervioso, con la gloria encima, que fue la gloria a cuestas. Cómo estaría que tras pinchazos en ambas suertes y dos avisos, paseó una vuelta al ruedo con la plaza entera de Cuatro Caminos puesta en pie. La salida a hombros con Enrique Ponce hubiera sido la fotografía ansiada. A nada que la espada se hubiera hundido antes, habría completado la oreja que cortó del notable y astifino tercero con sumo gusto, a la altura de la clase del buen enemigo.
Ponce se inventó obra y trofeo con el toro que estrenó plaza, el más justito de fondo y formas del serio conjunto. Paseos y tiempos necesarios para no atacar ni atosigar. Y espacios ceremoniosos, mayestáticos como la vuelta al ruedo paladeada. Otra oreja y otra vuelta saboreada a paso de procesión culminaron la prolija faena al rematado cuarto, muy suelto en la lidia, de caballo a caballo y de burladero a burladero. Enrique Ponce lo toreó sobre la mano derecha, eje de su actuación, desmayado y sincronizado en redondo con la puntualidad de un muñeco de reloj de cuco. Pero del reloj precisamente se olvidó el torero de Valencia, que oyó un aviso mientras seguía toreando, y más que quería, incansable de afición. Todavía intentó la poncina, con el encastado toro pidiendo ya la hora. Solo marchó por la puerta grande.
El Cid lanceó al enorme segundo hasta los medios en verónicas bien voladas, rematadas en el mismo platillo con garbosa media. El quite por delantales también prometió. Pronto se puso el diestro zurdo de Salteras con la izquierda hasta cogerle el pulso a un toro noble que de entrada gazapeó. Se lo halló, pero por el pitón derecho la embestida tuvo mayor y mejor estilo. Desigual encaje del sevillano, que dilapidó, de todas formas, el premio con la espada. Cuando sí que se encajó El Cid de verdad fue con el quinto. Y lo toreó como el viejo Cid. Sobre la derecha exigió al toro y sobre la izquierda tiró de él el tranquito que le faltaba. Mató en la boca de riego y cobró un premio que sabe a laureles reverdeciendo. Grata noticia.


Percance de Durán con una mansada en Valencia
R. CARRIÓN VALENCIA Miércoles, 22-07-09
Juan Carlos Durán sufrió «una fractura en el colles del brazo derecho» al intentar un circular con el tercer novillo. Le perdió la cara y el animal lo cogió, por lo que no pudo rematar una faena muy ligada y templada.
Dámaso González tuvo un buen inicio con su primero hasta que se paró. Con el quinto se templó en las cercanías, pero sin transmisión por culpa de su rival (silencio, silencio tras petición en el que mató por Durán y silencio tras aviso). Luis Miguel Casares nada pudo hacer con el parado primero, se pegó un arrimón con el geniudo cuarto y tampoco levantó el vuelo en el sexto (silencio, silencio y silencio tras aviso).
Con un tercio de entrada, se lidiaron novillos de María José Barral, incluido el sexto bis, y dos Los Chospes (primero y sexto), mansos salvo el tercero.



Desesperantes toros de Zalduendo en el cierre de Mont de Marsan

ABC MONT DE MARSAN Miércoles, 22-07-09
Los toros de Zalduendo dieron al traste ayer con el cierre de la Feria de Mont de Marsan. La corrida, muy mal presentada, descastada y floja, resultó desesperante, según informa burladero. Por ello, la decepción fue la tónica general de una corrida en la que hubo voluntad por parte de una terna sin opciones. Tan sólo se medio dejó el que abrió plaza, manejable pero cogido con alfileres, con el que El Juli anduvo técnico y seguro. Al cuarto fue imposible sacarle partido (saludos en ambos).
Miguel Ángel Perera se estrelló con otros dos toros parados. A pesar de que lo intentó por ambos pitones y buscó sacar algo potable, fue prácticamente imposible (silencio y ovación). Daniel Luque sólo pudo dejar detalles con el capote y algún muletazo suelto de bella factura (ovación en ambos). La plaza se llenó.




JIA