lunes, 3 de agosto de 2009









¿La Fiesta en Paz?
¿A más orejas, mayor asistencia?

Leonardo Páez



Amparado en el silencio de la (a)crítica especializada y en la indiferencia del Gobierno del Distrito Federal, el empresario de la Plaza México, entre sorprendido y frustrado, espera la oportunidad de rectificar su improcedente medida de haber cancelado arbitraria e ilegalmente la temporada de novilladas 2009 en el devaluado coso y reanudar éstas.

A esta complicidad mediática se añade, hay que subrayarlo, la increíble apatía del público, gremios, empleados, prestadores de servicios alrededor del coso y autoridades de la ciudad, cuyos representantes en un festejo taurino pueden seguir siendo insultados y amenazados por tiempo indefinido, ya que ningún delegado –del partido que sea–, director jurídico o cualquier otra instancia superior se atreverá a imponer una sanción ejemplar por desacato. Es la enorme diferencia entre ser autoridad o simplemente ostentar un cargo.

En reciente Congreso de Americanistas celebrado en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, recordó las graves consecuencias que para el país ha tenido una globalización sin criterio y la necesidad de “defender urgentemente nuestras culturas, nuestro origen y diseñar nuestro propio futuro”, pero todo indica que el estilo ríspido del empresario de la México no es la mejor opción para reiniciar un diálogo con la ataurina autoridad.
Desde luego la empresa quisiera unos jueces de plaza a su gusto, sumisos, manirrotos y aldeanos en lo que a permisividad y complacencias se refiere, más que debidamente preparados y respaldados para presidir, con criterio, festejos taurinos, pues el empresario parte de la idea equivocada de que a más orejas por tarde, más asistentes el siguiente domingo. Pero apéndices baratos no matan rivalidad en el ruedo ni partidarismos apasionados.

La gente acude a un espectáculo con determinadas expectativas, con la mente puesta en la posibilidad de que “algo” suceda en el escenario. Y en materia de tauromaquia ese algo, que es la emoción perturbadora que sean capaces de producir toro y torero juntos por unos minutos, queda a gran distancia de la concesión o negación de orejas, rabos y patas. El gran público no sabe –nunca le han enseñado a pedir, ni en los toros ni en lo demás–, pero siente.

De manera que la idea de que con jueces “a modo” el espectáculo taurino en la Plaza México irá a la alza, carece de sustento. Ya podrán regalarse trofeos, incluso a petición de cierto sector, que si en el ruedo no ha sucedido realmente “algo”, pocos regresarán al domingo siguiente. No se pierda mañana las agudas observaciones del antropólogo social Gerald Selubski sobre la fiesta brava.


TOROS
Poco o ningún sentido tiene la regulación en estados paraconstitucionales, señala

La esencia de la tauromaquia es la emoción de la bravura, no la sangre: antropólogo
Gerald Selubski afirma que debe haber imaginación empresarial en los puestos de decisión




El tiempo real de la lidia quedó rezagado, dice el antropólogo francés. La imagen corresponde a una novillada de 2008 en la Plaza MéxicoFoto Jesús Villaseca
Leonardo Páez

“La tauromaquia, como el circo, es un espectáculo medieval, no romano. Ni tan sanguinario como la lucha a muerte entre gladiadores, pues los hombres vestidos de luces casi nunca mueren en la arena, ni tan asegurado como la versión moderna del espectáculo circense, pues los toreros a veces llegan a ser lastimados”, señala el investigador y antropólogo social francés Gerald Selubski.

“Al desconocimiento –agrega– de herramientas de comunicación para promover y destacar la originalidad del toreo, los promotores taurinos añaden otro: la virtualidad o realidad aparente que priva en esta época, por lo que los toros y en menor grado el circo resultan demasiado reales, no se pueden editar, y las faenas duran casi lo mismo que hace 60 años, aunque con menos sensación de peligro y más estética taurina ‘moderna’, predecible por la disminución de fiereza. El tiempo real de la lidia quedó rezagado del tiempo frenético de hoy.

“El circo moderno se virtualizó no sólo por su agilización y nuevos recursos de audio y video, sino además al sujetar a los acróbatas con arneses casi invisibles que impiden accidentes mortales, y la emoción brutal de las rutinas fue atenuada al disminuir los riesgos.

“A la fiesta de toros hay que promoverla profesionalmente pero a la vez ‘editarla’, magnificar habilidad y estética ‘garantizadas’, como en el circo, y disminuir el azar y, si es posible, la sangre, que a diario salpica nuestros hogares por la atroz programación televisiva junto a un animalismo puritano y demagogo.

“La esencia de la tauromaquia no es la sangre sino la emoción producida por la bravura del animal, su trapío y cornamenta amenazante frente a la fragilidad inteligente y a veces elegante del torero. Luego entonces, hay que vender emoción, habilidad, expresión, asombro y admiración ante un bello animal en plenitud. Que técnica, valor y personalidad prescindan de la sangre del toro. Insisto, la emoción surge de la bravura animal y de la habilidad y expresión humanas. Oro, seda, bravura y sol como alternativa de sobrevivencia.
“Ya no puede haber –agrega Selubski, con un taurinismo inusual en los académicos– una liturgia taurina ‘de espaldas y en latín’, sino de frente e inteligible para la masa, no para el conocedor. Finalmente, ante el amateurismo de los taurinos y la oferta de tantos espectáculos, de lo que se trata es de virtualizar la realidad de la lidia, que ya no puede basarse en la sangre sino en una emoción intensificada pero incruenta.

La regulación…

“La regulación –ataja Selubski impaciente– en general sirve de poco al usuario final. El mercado financiero de Estados Unidos supuestamente era el más regulado por las autoridades, pero éstas y las empresas se saltaron a la torera toda regulación para terminar en los megafraudes por todos conocidos. El problema, más que de regulación o autorregulación, es de imaginación empresarial en los puestos de decisión a partir de un claro sentido ético y un conocimiento de productos y de los deseos del público.

“¿Quién regula a la banca y a la televisión comercial en México? Nadie. Se medio autorregulan por poderosos y por guardar las apariencias, no por convicción ni por precaución a que se aplique la ley y se penalicen sus abusos. Y es que poco o ningún sentido tiene la regulación en estados paraconstitucionales, permanentemente al margen de las leyes y su puntual aplicación.

“¿Cómo puede mantenerse sano un espectáculo taurino en un escenario que sólo se llena una vez al año? El valor supremo no es el dinero, sino el talento y la lucidez para saber emplearlo con humanidad y creatividad –remata Gerald Selubski.


TOROS

Lleva cerrada 5 semanas la Plaza México

Lumbrera Chico

Ante la indiferencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la delegación Benito Juárez, la monumental Plaza México cumplió ayer cinco semanas consecutivas cerrada ilegalmente por decisión del empresario Rafael Herrerías Olea. El pasado domingo 28 de junio, al término de la cuarta novillada correspondiente a la temporada chica 2009, el magnate anunció unilateralmente la suspensión del serial, en protesta, dijo, por una decisión del juez Ricardo Balderas, quien se negó a premiar con una oreja la faena de un joven aspirante a figura de la tauromaquia.

Lleno de auténtica o fingida indignación ante la “injusticia”, Herrerías abandonó su palco en el callejón de la México y subió hasta donde se encuentra el del juez, para insultarlo con toda clase de improperios. Su enojo llegó a tal grado, que arrancó el trapo que cuelga del biombo de la autoridad y ostenta el escudo de la ciudad de México. No conforme con este exabrupto, el empresario pisoteó el símbolo repetidas veces.

Como la plaza tiene un servicio de seguridad privada, la policía capitalina se abstuvo de intervenir, negándole en consecuencia toda protección a Ricardo Balderas, el decano de los jueces de la México, que a la sazón tiene 83 años de edad. Hace varias temporadas, en otro arrebato, Herrerías lo insultó y lo amenazó de muerte; pese a que el anciano juez lo denunció ante el Ministerio Público, la procuraduría del Distrito Federal no hizo nada al respecto.
El año pasado, Herrerías golpeó por la espalda al también juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, en un zafarrancho en que la policía ayudó a huir al agredido pero no detuvo, ni mucho menos, al agresor. De acuerdo con el Reglamento de Espectacúlos del Distrito Federal, la empresa de la México tiene la obligación de dar un mínimo de ocho novilladas al año, ya que de lo contrario puede perder su licencia de funcionamiento.

A mediados de mayo del año en curso, Herrerías anunció un serial de 12 novilladas y cuatro corridas de “preselección” para la temporada grande, que en teoría comenzará en octubre o noviembre. Sin embargo, al término de la cuarta novillada se encolerizó y cerró la plaza, sin que hasta la fecha haya recibido amonestación o apercibimiento alguno de parte del gobierno capitalino.

La sospechosa tolerancia de la autoridad da nuevos impulsos al rumor de que en el fondo hay un acuerdo para cerrar definitivamente el embudo, demolerlo y construir sobre el terreno un centro comercial más.


TOROS

Dar el pecho

José Cueli
Don Rodolfo Gaona, el elegante artista del toreo mexicano de principios del siglo pasado, alternó y compitió con los grandes toreros de su época en varias temporadas: José Gómez El Gallo y Juan Belmonte. Al principio de aquella encarnizada lucha en la que perdió la vida Joselito en la pequeña plaza de Talavera de la Reina, Rodolfo adolecía de graves defectos a la hora de ejecutar la suerte suprema, que le impedía triunfos más resonantes y la pérdida de orejas.

No fue hasta que su fabricante de zapatos llamado Andrés El Zapatero, quien había sido novillero sin mucho éxito, pero que sabía de toros, latín, y lo que hay que saber, en una de sus entrevistas para confeccionarle sus zapatillas toreras y con el que había trabado cierta amistad, se atrevió a comentarle que a pesar de hacer el viaje recto, atravesaba los toros, o los pinchaba haciendo picadillo. “Así no puede ser, así no se matan los toros y no serás la figura de época que puedes ser. Tu manera de entrar a matar a los toros genera que el movimiento de la mano derecha desvíe la espada.
“Mira Rodolfo –le dijo paternalmente– no se trata de dar el hombro. No existe otra manera de matar a los toros que dando el pecho. Si no tienes valor para ello, mejor dedícate a otra cosa”. En la siguiente corrida y como no queriendo, puso en práctica los consejos de don Andrés y después de dar el pecho buscaba por donde salía el estoque ¡y no! Tenía razón su zapatero. Al dar el pecho la mano izquierda lleva toreada al toro, lo que permite vaciar la suerte y que la estocada quede en todo lo alto hasta la empuñadura.

Lección que sigue viva en las corridas de toros en el mundo taurino, en que la mayoría de los toreros dan el hombro, no el pecho. Aunque actualmente parece ya no importar ese aspecto crucial de la suerte suprema. Lo que es, o era generador de discusiones en el corte de orejas. Los grandes toreros después de las grandes faenas dan el pecho en la estocada. No hay de otra.




Lunes, 3 de agosto de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Cuando José Tomás concedía entrevistas

Alcalino

El filósofo austroinglés Ludwig Wittgenstein dejó escrito en su Tractatus logico–philosophicus que “sobre lo que no se pueda decir nada es mejor callar” (1921). José Tomás, torero de época, lleva todo el siglo XXI sin conceder entrevistas ni hacer declaraciones, salvo aquella tan sonada charla en un noticiario de televisión en vísperas de su reaparición en México (04.11.07), que consideró necesaria para remover en algo el aletargado talante y la flaca memoria de la en otro tiempo exuberante afición del país donde se hizo torero. Pero en España, apenas unas breves palabras para tve, luego de cerrar con un indulto en Barcelona su temporada de 2008. En síntesis, un ejercicio de silencio casi perfecto. La pausa veraniega, sin embargo, me ha permitido repasar morosamente algo de mi archivo taurino, revistas y diarios antiguos y, entre aquéllas, los ejemplares de 6 Toros 6 correspondientes a las temporadas clave para el encumbramiento del madrileño, que apuntaba ya para torero excepcional desde su primer año de matador (1996) y no perdonó puerta grande de Las Ventas en ninguno de los tres años subsecuentes, con la isidrada del 99 como su consagración como gran figura del toreo. Después de torear la corrida de Beneficencia de aquel año, en el mencionado seminario se publicó una entrevista en la que JT se explaya, respondiendo las preguntas del redactor José Luis Ramón con un estilo tan directo y agudo como su toreo. Reproduzco lo esencial de la plática mencionada.

Contexto. En la primavera de aquel penúltimo año del siglo XX JT compareció por primera vez en la feria de Sevilla. Y sin ganado propicio gustó mucho, sobre todo con el capote. Pero era en Madrid donde se jugaba realmente su temporada, contratado con la máxima categoría para actuar tres veces en San Isidro, y de manera altruista en la corrida de Beneficencia del 17 de junio. La supremacía la ostentaba entonces Enrique Ponce, que sin embargo se negó a alternar con él en Madrid, luego de cerrarle las puertas de las Fallas de Valencia, plaza regenteada por su apoderado. Había, pues, un pique sordo en la intriga previa de la isidrada, a la que no concurriría El Juli, recién alternativado (15.09.98) pero convertido ya en la sensación del momento. Con él sí accedió a aliarse Ponce, en un largo y triunfal recorrido por provincias. Pero en Madrid no hubo caso. JT redondeó una feria avasalladora, con puerta grande el primer día (el de su faena imposible a un marrajo de El Sierro), dos faenones malogrados con la espada en el segundo –inolvidable el de “Tosquito”, 5o del Puerto de San Lorenzo que al principio lo era y terminó hecho una seda, transformado por la muleta mágica del de Galapagar–, un arrimón sin resultados a la astifina corrida del Conde la Corte, y como remate tres orejas más en la Beneficencia, tarde absolutamente consagratoria y una de las últimas en que este incomparable artista se dejó televisar. Lógicamente, la entrevista versa sobre esa actualidad ineludible, pero deja escritos también ramalazos intemporales, reveladores de la personalidad y los conceptos básicos de tan singular y extraordinario torero. Veamos.

Entrega. José Luis Ramón se declara impresionado la decisión de su entrevistado de estar siempre bien, sin tomar en cuenta la condición del toro, “un reto muy alto...(que) tiene que dar mucho miedo”. Respuesta de JT: Si vas pensando en pegarle pases si embiste, y en quitártelo de en medio si no embiste, entonces pasas menos miedo... (pero) la gente no es tonta, lo nota y reacciona... La plaza de Madrid está conmigo porque todas las veces que he hecho el paseíllo en Las Ventas me he mostrado igual... yo siempre me he entregado plenamente.

Actitud. En relación con su debut en San isidro, el hombre de 6t6 le recuerda que “esa primera corrida se rompe en el quite por gaoneras que hiciste al primero del lote de Rivera Ordóñez... con viento y ante un toro nada fácil... que en la segunda gaonera te dio una voltereta”. JT: Ese gesto sirvió para que la gente viera que salía dispuesto a todo... La actitud es muy importante, claro que sí, pero debe tratarse de una actitud constante y repetida a lo largo de cada tarde. Ese toro me cogió porque... en la primera gaonera el viento me movió el capote, y en la otra ya no me dio tiempo de sacarlo a tiempo. Los toros dan volteretas y los toreros tienen que estar dispuestos a que se las peguen. Por cierto que JT volvió al toro y consumó el quite trunco entre clamores de admiración. Y eso fue nada comparado con lo del sexto: me fui al toro sabiendo que era muy malo, que pegaba muchos cabezazos, y le corté la oreja a base de exponer.

Izquierdista. En una época en que casi no se ven naturales, José Tomás se distingue por tu apego al toreo izquierdista. Y lo explica con esta sencillez: Lo que persigo en el toreo es la naturalidad... y la muleta con la mano izquierda cae más natural... y uno también siente más la muleta... la notas en la yema de los dedos, y la muñeca tiene más libertad de movimientos que con la mano derecha, que debido a la espada va más rígida. Eso sí, cuando el periodista le recuerda la solución de Joselito, que solía tirar el estoque para dar derechazos con la muleta libre, la respuesta es escueta: La verdad es que no me veo (haciéndolo así). Quizá algún día, no lo sé. Ese día llegó, y el 5º toro de su encerrona reciente en Barcelona estuvo a punto de herirlo en una fea colada al estarlo toreando con la muleta libre por el pitón derecho, la espada clásicamente atrás, sujetada con la zurda.

Congruencia. Al echar un vistazo al escalafón, el entrevistador nota que JT lleva apenas 14 corridas toreadas (al 25.06.99) por 50 de El Juli. Respuesta del entrevistado: Para mí... lo realmente significativo es el sentimiento y la rotundidad con que haga las cosas... y que cuando salga de la plaza, la gente hable de mí. Si estoy siempre bien, si consigo superarme día a día, voy a sentirme realizado... Claro, cada tarde hacen el paseíllo conmigo dos compañeros, que te obligan a pelearte con ellos. En cualquier caso, la pelea fundamental la tengo entablada conmigo mismo.

Continuación. Tan sustanciosa es esta entrevista que, si algo del presente inmediato no se atraviesa, propongo al lector continuar con la misma en la siguiente Tauromaquia. Hasta entonces.




AGRESIÓN ANTITAURINA EN PONTEVEDRA
La Policía detiene a un 'anti' por agredir a la cuadrilla de José Tomás
BURLADERO.COM - 03/08/2009 16:46
Los antis en el ruedo. - Foto: PALOMA AGUILAR
Un antitaurino, identificado como D.E.R., ha sido detenido después de que en la madrugada del sábado al domingo agrediese a un miembro de la cuadrilla de José Tomás en Pontevedra, según informa hoy el periódico La Voz de Galicia. El suceso ocurrió cerca del parador de Pontevedra, cuando la cuadrilla del torero de Galapagar se disponía a entrar en el aparcamiento del hotel, cuando un grupo de antitaurinos comenzaron a insultar a los toreros y proferir consignas antitaurinas contra ellos.

Según recoge el periódico, los antitaurinos comenzaron a agredir y golpear el vehículo de la cuadrilla. La Policía Nacional se personó en el momento y detuvo a uno de los ‘antis', que deberá prestar declaración en el juzgado por cargos relacionados con desorden público. El suceso se saldó además, con daños en dos vehículos, incluyendo el de la furgoneta y la puerta del parador.

Esta agresión se produjo después de que apenas un centenar de personas se manifestaran ese mismo sábado en la plaza de toros de Pontevedra, que registró un lleno de ‘no hay billetes' y de que colocasen pancartas contrarias a los toros en la misma puerta de la plaza.


LA PLATAFORMA DE ROSA GIL SE PRONUNCIA
La Plataforma critica las declaraciones de Don Bull sobre Barcelona
BURLADERO.COM - 03/08/2009 12:58

La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta ha emitido un comunicado a través del cual ha manifestado su indignación "ante la mascarada montada por el señor Pedro Haces, quien se hace llamar ‘Don Bull', por las declaraciones de este individuo a La Vanguardia y su posterior rectificación sólo en medios taurinos ".

A juicio de la Plataforma "el señor Haces no es nadie para opinar sobre qué es o qué será de la fiesta de los toros en Barcelona, ni para proponer semejante herejía para el futuro de la Monumental, siendo este un momento tan delicado, cuando la votación en el Parlamento catalán puede darse un mes después de su show de Las Vegas".

Por última, la Plataforma critica la "complicidad, quizás inconsciente, de algunas figuras del toreo con esta iniciativa podría haber tenido en algún momento algo de positivo como promoción de un espectáculo relacionado con las corridas de toros en nuevos países. Sin embargo creemos firmemente que en estos momentos, y por la difusión que les van a proporcionar, se hace muy difícil justificar comportamientos supuestamente "políticamente correctos" pero ciertamente perjudiciales a las esencias de la fiesta que amamos".


PONTEVEDRA MORANTE SIN OPCIÓN
Tres orejas para Ponce y Espartaco en Pontevedra
DANIEL HERNANZ - Pontevedra - 02/08/2009 19:09

El valenciano Enrique Ponce y Espartaco, que conmemoraba sus 30 años de alternativa, han paseado tres orejas respectivamente en la segunda de la Feria de la Peregrina de Pontevedra llegando el premio mayor, al valenciano con un toro con mucha clase pero sin fondo y a menos premiado exageradamente con la vuelta al ruedo, y al sevillano con un toro muy bravo, fuertemente ovacionado que hizo cuarto. Morante de la Puebla se estrelló con dos mansos y se fue de vacío.

El lote de Espartaco, como reconoce el torero, fue casi una putada de bueno. Uno manso y otro bravo, mucho. Este fue el cuarto, un toro que apretó con riñones y hacia los medios en una vara larguísima donde le sacudieron de lo lindo, fijo el Núñez en el peto, con la cabeza colocada abajo y apretando con vocación pese a la carioca del piquero.


Pontevedra, 2 de Agosto
por burladero_es


A más el toro también y, conforme avanzó la faena, embistió más intenso, por abajo, mejor. Noble a la vez, respetó al torero dejándole coger aire cuando porfiaba en la pala del pitón para, al toque, iniciar el ataque. Espartaco hizo cuanto pudo y campeó con aquello como pudo. Por fuera, holgado, logró la ligazón y con ella los olés llevando largo al toro por momentos.

El primero, terciadito y de finas hechuras, manseó de primeras. Como una pelota de tenis, rebotaba el toro de un caballo al otro. La lidia, un despropósito. Sin embargo, y escondiéndole la querencia y la huida, el toro repitió con nobleza vibrante en la faena de muleta. Espartaco, de nuevo periférico. El toro, demasiado a su aire. Las veces que apostó Juan Antonio, se la dejó puesta y lo sujetó, ligó aprovechando el viaje y la movilidad de toro. Al igual que en el otro, enterró la espada a la primera y se abrió el camino.

Ese camino se desbordó en el segundo. Un toro bajo y bien hecho. La vuelta al ruedo se la inventaron, más por lo que el toro permitía intuirle que por lo que luego desarrolló. Clase y temple, mucho. Falló el motor que lo moviera. Dice Ponce que la divisa lo descoordinó. El de Chiva lo cosió a la muleta al principio, con cariño y sin violencia. El toro no podía. Mucha pausa, suavidad y ni con esas. Optó entonces por aliviarlo y provocarlo más encima. Llegaron entonces, circulares, cartuchos de pescao, bazas de su repertorio, esmeradas puestas en escena, salidas, entradas...El delirio. Estocada caída y dos orejas.

El quinto fue un toro con teclas que tocar e incertidumbres en los primeros tercios pero Ponce lo metió en la muleta de forma espléndida en el inicio de faena, muletazos por bajo empapándolo de trapo hasta sacarlo a la segunda raya con torería y poder. Trató de afinarlo con depurada técnica Enrique y el toro se templó algo aunque embistió sin ritmo, repuso en ocasiones y no aguantó cuando el valenciano lo intentó en redondo ni tampoco al natural, por lo que Ponce volvió a tirar de recursos en una faena larguísima donde sonó un aviso antes de entrar a matar.

Morante de la Puebla debutó en Pontevedra sin toros. Los dos mansos, el tercero muy deslucido y el sexto con geniecito, sin clase. Quiso justificarse en este, hundió riñones y corrió la mano a derechas pasando el toro con la cara por las nubes cuando no se agrió, soltó hachazos y gañafones. Desistió Morante, con razón.

Ficha de la Segunda de Peregrina en Pontevedra
Pontevedra. Domingo 2 de Agosto. 2ª Feria Peregrina. Casi lleno.

Toros de Alcurrucén, desiguales de presentación y juego. 1º manso pero noble y repetidor. 2º, de nombre Cornetillo, nº 155, negro, de 525 Kg. y nacido en octubre de 2004, con clase aunque a menos, fue premiado con la vuelta al ruedo. 3º manso. 4º, muy bravo, aplaudido. 5º deslucido. 6º manso con genio.

Espartaco, oreja y dos orejas.
Enrique Ponce, dos orejas y oreja tras aviso.
Morante de la Puebla, silencio y silencio.

Se desmonteró Antonio Tejero tras parear al 2º y su hermano José María Tejero en el 5º.


BARCELONA DURA CORRIDA DE VIRGEN MARÍA
Antonio Barrera corta tres orejas en Barcelona
GERMÁN JIMÉNEZ - Barcelona - 02/08/2009 19:08

Barrera, con las dos orejas del quinto - Foto: FARICLE
El sevillano Antonio Barrera ha paseado tres oreja en la corrida celebrada en Barcelona, donde ha protagonizado dos faenas de entrega, corazón y valor con un manso encastado de Olivier Fernay y otro manejable de Virgen María, ganadería francesa debutante en España que está lidiado una corrida encastada y complicada.

El sevillano protagonizó una faena entregada con un ejemplar manso en los primeros tercios y al que Barrera le fue arrancando los muletazos con cuentagotas, tragándole. Fue una faena de menos a más en la que el toro terminó parándose. Remató de una estocada efectiva.

El quinto ha sido el mejor de la tarde, un toro encastado y con transmisión con el que Barrera, que brindó su faena a Serafín Marín, puso todo corazón. Inició su trasteo en los medios con los cambiados y después lo ligó por bajo y con profundidad sobre la mano diestra, ligando y templando. Por la izquierda al toro le costó más repetir y no hubo tanto acople, pero la faena subió enteros en las manoletinas finales, que precedieron a un estoconazo.

Eugenio de Mora pudo haber paseado otra oreja que, pese a la petición, el presidente no concedió. Fue la suya una faena de tesón y valor con un toro complicado, que fue desarrollando sentido y se coló siempre por el pitón izquierdo. El toledano estuvo muy encima y arrancó los muletazos siempre y dejó una estocada tendida.

El cuarto fue un toro muy serio, sin clase, siempre a la defensiva y dando tornillazos, con el que el toledano inició su labor de rodillas pero después se vino abajo su labor, fallando también a espadas, con dos pinchazos.

Valverde se estrelló con un toro deslucido que se paró enseguida tras emplearse en el caballo. Valverde trató de darle sitio y tiempo, pero el toro no colaboró lo mínimo. Remató de un pinchazo y media estocada. Con el sexto se estrelló con un toro orientado y con sentido con el que nada pudo hacer más que abreviar. Tampoco acertó con la espada.

Ficha de la Corrida de Toros de Barcelona
Barcelona. Domingo 2 de Agosto. Un cuarto de plaza.

Toros de Virgen María, y dos (2º y 6º) de Olivier Fernay, encastados y complicados salvo el 3º, desrazado. Sin clase en su mayoría, salvo el 5º, noble y manejable.

Eugenio de Mora, vuelta al ruedo tras aviso y saludos.
Antonio Barrera, oreja y dos orejas.
Javier Valverde, silencio en ambos.


Barcelona, 2 de Agosto
por burladero_es





PONTEVEDRA TARDE GRIS Y SIN TOROS DE JT
Castella vence y convence en Pontevedra
DANIEL HERNANZ - Pontevedra - 01/08/2009 19:50

Castella venció y convenció en Pontevedra sin ser tarde de faenas redondas ni de toros redondos. Con dos toros normales, distintos. Venció por números, ambición e intensidad pero convenció, sobre todo, toreando y bien al natural. Sigue el francés sumando y hablando en la plaza en una temporada donde comienza a abrir brecha en la cabeza.

Convenció en el tercero y venció el sexto, enloqueciendo incluso donde la espada se interpuso. Lo del tercero, donde fue cogido al fallar los reflejos, tuvo su importancia. Después de un comienzo por estatuarios tragando tela en uno 'de la firma' que fue toda una declaración de intenciones, Castella toreó muy bien con la izquierda, bonito y largo, suelto y sin rigideces a un toro con sus cosas, con movilidad y sin entrega. Le sorprendió el toro en una porfía y se le echó a los lomos. Castella, herido, volvió al toro para coger lo que era suyo, la oreja que pudieron ser dos de no irse abajo la espada.

En el sexto la mitad lo puso el toro. Un animal que se comió la muleta al comienzo y al que Castella condujo a derechas sin rotundidad ni apreturas, en línea en los medios. La media distancia dio el francés y el animal iba y venía sin tregua. Intenso. Quiso Sebastián ayudarlo pero pronto se quedó sin toro. De nuevo al natural, trató el galo de torear y echarse el toro para atrás aunque sin ofrecer ya esa continuidad en su acometida el de Rincón. Más desigual todo. Autoridad, decisión y sitio en el circular y las cercanías finales le pusieron en la mano las dos orejas que se esfumaron por pinchar.

Javier Conde llegaba a Pontevedra con el cólico a cuestas. O casi. Aún con eso, Javier fue todo buenas intenciones pese a no bastar. Lució sus toros, de lío si la fuerza les llega a acompañar. Y casi sin ella. Pronto y alegre fue un primero de trapío escasito, al que Conde enseñó dando distancia aunque los embroques fueran otro cantar. Demasiadas dudas, series cortas, ligerezas y alivios. La estocada fue buena.

El cuarto fue más o menos. No lo picó Javier, de nuevo todo generosidad con la muleta. Distancia y espectáculo. El malagueño forzó y se amaneró de primeras aunque luego, con el toro más templado, consiguió ligar a izquierdas alguna serie donde sí hubo belleza, naturalidad y relajo. Alargó en exceso su labor y encendió al público.


Pontevedra, 1 de Agosto
por burladero_es


La tarde no fue de José Tomás, al contrario. Sin toros, el madrileño se acabó desesperando. El segundo, terciado y de expresión juvenil, pareció llegar inválido a la muleta pero fue reanimado por un Tomás que empezó faena con la izquierda tomándole el pulso y la altura desde el primer muletazo. Ahí consiguió lo más lucido de una tarde gris toreando largo y encajado aun sin muchas apreturas. Lo intentó también sobre la diestra, pero el toro enfiló pronto la cuesta abajo restando interés pese a la voluntad del de Galapagar. Mató de pinchazo y buena estocada.

El quinto se aquerenció en banderillas, esperando y apretando a los de plata. José Tomás se lo sacó a los medios y allí el toro fue otro. Descastado, de media arrancada, saliendo a su aire y acometiendo sin celo. Tomás firmó una faena larga con más voluntad que interés acabando de desbaratar un desarme final y que emborronó aún más el torero con la espada.

Parte médico de Sebastián Castella: "Herida por asta de toro en la cara interna del muslo izquierdo de 8 centímetros de longitud y 6 de profundidad que afecta a los músculos abductores. Pronóstico menos grave".


Ficha de la primera de la Peregrina en Pontevedra
Pontevedra. Sábado 1 de agosto. 1ª Feria Peregrina. Lleno de "No Hay Billetes".

Toros de El Torreón, desiguales de presentación aunque varios terciados y de escaso trapío. De juego variado también, destacando los buenos aunque flojos 1º y 4º y el 6º, noble y repetidor aunque a menos. 2º y 5º, los más deslucidos.

Javier Conde, oreja y silencio tras aviso.
José Tomás, ovación con saludos en ambos.
Sebastián Castella, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja que no paseó.

Alfredo Cervantes resultó prendido en el cuarto al salir de un par de banderillas y sufre una cornada en el glúteo


EL PUERTO OREJA PARA EL CORDOBÉS
Dos orejas para Fandi y petardos presidenciales en El Puerto
EMILIO TRIGO - El Puerto de Santa María (Cádiz) - 02/08/2009 19:10

El propio Fandi lo afirmaba en una entrevista al periódico local "casi nunca he matado la corrida en la que me anuncio" y hoy no iba a ser menos. Nuevo baile de corrales existentes en la Plaza Real, con un remiendo de dos toros de Mª Carmen Camacho, incluidos los sobreros.

La pregunta sería ¿quién reseña los toros en el campo no sabe lo que ve? ¿o es que se pretende subir mucho el listón y no vale lo reseñado? ¿veterinarios, presidente o ganadero? Sea como fuere, al final el granadino vuelve a tener razón y es la segunda vez en esta temporada que no se lidia la ganadería anunciada completa. La primera fue la novillada de Los Recitales, remendada con utreros de Gabriel Rojas.

El lote de Torrealta se lo llevó El Cordobés y los otros compañeros, uno de cada. El primero de la anunciada fue suavón desde el principio, dejando manejar el capote con buen son a Manuel Díaz. El pastueño tuvo nobleza durante su lidia pero resultó mermado de fuerzas por dos fuertes balancines, uno con la capa y otro en la lidia tras la vara.

El Cordobés realizó una labor sin alardes, centrado en el toreo ortodoxo, y consiguiendo lo mejor artísticamente al iniciar su quehacer a media altura con suavidad y temple por el derecho. Lo demás, entrega con profesionalidad metido en su labor robando algunos limpios. Estuvo por encima de un toro que brindó al público, y que terminó parado, al que mató de estocada arriba.

Mereció la oreja que pidió unánimemente el respetable y el palco la hurtó por toda la cara. ¡Podrá gustar más o menos, pero lo cortés, no quita lo valiente! El cuarto, un zancúo, jabonero sucio, no presagiaba cosas buenas, porque todo lo hizo feo en la lidia, aunque recibió un buen puyazo. En último tercio no ayudó casi nada, metía la cara pero le costaba un mundo y había que llegarle mucho. Manuel atacó metido entre los pitones, muy fajado, en una actuación llena de dignidad. Terminó su sería labor con buen manejo de la tizona y cortó una oreja.

Con Rivera, otro número de la presidenta. Cambia el primer tercio en el segundo toro, sin un solo capotazo, porque el toro salió sin fijeza. ¿Vamos de protagonismo o no tenemos ni idea del reglamento que tenemos que aplicar? ¡Hasta el matador mandó a relajar a la Señora! Prosigamos. Hubo decoro a la verónica y un más que aceptable tercio de banderillas de Rivera. Variado, arriesgado y clavando los palos muy reunidos, dejando ver una amplia proyección en este tercio.

Como la tarde iba de despropósitos, la banda se apuntó al carro arrancando el pasodoble con un toro echado a mitad de faena. Debió hacerlo mucho antes, cuando Francisco muleteó con pasmosidad y ligazón por el derecho a un antagonista noble que era descarado de pitones, pero también careció de fuelle como su hermano anterior. Cogió la zurda, sin terminar de redondear por la falta de transmisión de su oponente, pero si con la misma suavidad y conjunción que con el otro pitón. Su fallo a espadas le privó de tocar pelo.

El otro del lote -de Camacho- también fue banderilleado con buena nota. En este, lo anecdótico fue que se quedó con la puya en el lomo toda su lidia, después de quitar el palo el varilarguero en su correspondiente tercio. Algo que apreciaron muy pocos. El quinto, se refugió en tablas por rajado, aquerenciado en los terrenos de chiqueros y al que Rivera, a base de apostar y no aburrirse, le cortó la oreja.

Estuvo firme y muy dispuesto pero ¿por qué se la dio a Francisco y no Manuel Díaz? ¡La presidenta no calibró igual y volvió a dar el numerito! Sin menospreciar el triunfo de Ordóñez, pero desde luego, ¡Esta plaza se merece más cordura en el palco y menos petardos presidenciales!

El tercer espada, cuajó un variado e intenso tercio de capa, con chicuelinas, larga cambiada, verónicas, étc. Hubo emoción y la recreación de un tercio de banderillas, en el que El Fandi se vació de forma espectacular. El Torrealta se quedó sobradamente con pies, aunque miraba antes de tomar con claridad la muleta, porque obedecía pronto a los toques.

David pasajeó al burel por ambos pitones con algún pequeño desajuste por la discontinuidad de la embestida pero siempre con la muleta adelante para enjaretar el siguiente. Prevaleció la ligazón, en series largas, en una más que notable faena a un buen colaborador.

En el sexto, El Fandi volvió a estar lucido con la capa, tanto en el recibo como en su quite. En banderillas, en una sola palabra, impresionante, pero tras comenzar con ciertas esperanzas la faena el toro cogió por la calle de en medio y se rajó. A partir de ahí, porfía por agradar a raudales y tragantón del granadino, provocando con los muslos los pitones y jugándose la cornada. Mucha vergüenza torera ante un astado que no valía para nada y al que arrancó la oreja a ley.

Ficha de la Corrida de Toros en El Puerto
El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 2 de Agosto. Menos de media plaza.

Cuatro toros de Torrealta y dos (5º y 6º) de Mari Carmen Camacho, desiguales aunque aceptables de presentación. Destacó el 3º por movilidad y recorrido. El 1º y 2º nobles pero sin fuelle. 4º sin romper.

El Cordobés, saludos y oreja.
Rivera Ordóñez, saludos y oreja.
El Fandi, oreja y oreja.


BUENA CORRIDA DE LOS RECITALES
Más Festejos: Bolívar, cuatro orejas en Estella
BURLADERO.COM - 02/08/2009 19:34

A continuación les ofrecemos los resultados del resto de festejos celebrados hoy domingo, 2 de agosto:

CORRIDAS DE TOROS
ESTELLA (Navarra). Más de media plaza. Toros de Los Recitales, de buen juego. El 5º premiado con la vuelta al ruedo. Francisco Marco, oreja y saludos. Luis Bolívar, dos orejas y dos orejas. Sebastián Palomo, oreja y oreja.

CEHEGÍN (Murcia). Media plaza. Toros de Peñajara, manejables. El Rubio, oreja tras aviso y dos orejas. Andrés Palacios, oreja y palmas tras aviso. Paco Ureña, oreja y dos orejas tras dos avisos. Informa Jesús Cano.

ÍSCAR (Valladolid). Más de media plaza. Toros de Juan Valenzuela, descastados y flojos. Miguel Abellán, silencio y dos orejas. Leandro, dos orejas y silencio. Roberto Escudero, que tomaba la alternativa, oreja y silencio. Informa Ana Alvarado.


VÉLEZ RUBIO (Almería). Tres cuartos de plaza. Toros de Castillejo de Huebra. Finito de Córdoba, silencio en ambos. Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas. Alfonso Romero, oreja y silencio.

NOVILLADAS PICADAS
HAGETMAU (Francia). Lleno. Novillos de El Ventorrillo. Marco Leal, silencio en ambos. Dámaso González, silencio en ambos. José Manuel Mas, vuelta al ruedo y silencio. La ganadería recibió el premio Paul Ricard a la mejor novillada de 2008 en Francia.

MANZANARES EL REAL (Madrid). Novillos de Aurelio Hernando. Javier Cortés, silencio y oreja. Juan Carlos Rey, vuelta al ruedo y silencio. Manuel Sarrión, silencio en ambos.

TORREMOLINOS (Málaga). Un tercio de plaza. Novillos de Gerardo Ortega. Pablo Belando, silencio y oreja. Taira Nono, que debutaba con picadores, oreja y saludos.


FESTEJOS DE REJONES
LODOSA (Navarra). Novillos de Juan Valenzuela. José Luis Cañaveral, silencio y oreja. Sergio Domínguez, oreja y oreja. Roberto Armendáriz, oreja y oreja.

RENA (Badajoz). Casi lleno. Novillos de El Quintanar (los tres premiados con la vuelta al ruedo). Rubén Sánchez, dos orejas y rabo. Antonio D´Almeida, dos orejas y rabo. Por colleras, dos orejas y rabo.


HUELVA MORANTE, ABRONCADO
Perera corta cuatro orejas y carga las pilas en Huelva
CARLOS CRESPO - Huelva - 01/08/2009 18:32

Miguel Ángel Perera parece haber comenzado su particular agosto - el ferragosto, que dirían los romanos - con las pilas cargadas y la mente despejada. Con muchas menos dudas que las que había dejado entrever en el primer tramo de la temporada. La tarde de Huelva ha sido buena muestra de ello porque fue suya de principio a fin. No sólo por las orejas, más bien por la seguridad y confianza que tuvo en el ruedo.

Bien es cierto que el extremeño se llevó el lote con más posibilidades de una corrida mansa, descastada y sin emoción de La Dehesilla y José Luis Pereda, demasiada al límite de presentación, con toros demasiados pobres de cornamenta y algún que otro sospechoso de pitones. El primero, sin ir más lejos. Y con cuatro toros que resultaron desesperantes por su falta de casta y emoción.

Se salvó de la quema el tercero, un castaño de La Dehesilla pobre por delante pero que tuvo nobleza y clase en su embestida. Y al que Perera toreó bien a la verónica a pies juntos antes de simular - una vez más- el tercio de varas. Tras ese picotazo, el extremeño brilló en un quite en el que combinó chicuelinas, tafalleras, gaoneras y una larga cambiada.

Un quite en el que ya derrochó firmeza y seguridad, al igual que en el comienzo por alto con la muleta, a pies juntos. La primera serie por el pitón derecho, en línea y sin obligar al toro, fue fundamental para el que el de La Dehesilla - que hasta ese momento no se había definido a causa de su flojedad- no se acobardase. Pero a la segunda tanda la conexión entre toro y torero fue perfecta, dejando Perera la muleta en el hocico y ligando los muletazos con un temple exquisito, alargando el trazo de cada pase. Muy quieto.

Al natural el toro no respondió con tanta claridad y le costaba un mundo embestir. Y Perera supo medir los tiempos para lograr que su trasteo no se viniese abajo. Un circular invertido y unas bernardinas, precedieron a una estocada desprendida que provocó derrame en el toro. Paseó dos orejas a ritmo de palmas por bulerías.

Al sexto, pobre también de pitones, lo volvió a torear bien a la verónica. Y se la jugó en otro quite por tafalleras con las zapatillas asentadas en el suelo, sin rectificar en ningún momento. El pase cambiado por la espalda y un circular ligado de principio a fin también tuvieron muchísima emoción. Desde ese momento, Perera toreó a favor del toro y pese a eso, el de La Dehesilla se rebrincó y protestó en la faena. Y ahí estuvo una vez más la raza del torero, que esta vez sí dejó naturales sueltos en terrenos de cercanías, intentando llevar al animal muy toreado.


Huelva, 1 de Agosto
por burladero_es


Perera fue el nombre propio de una corrida en la que también cortó una oreja, en tono menor, Enrique Ponce. Sin posibilidades con el sospechoso, manso, flojo y descastado que abrió plaza, realizó una faena de largo metraje al desrazado cuarto. Su labor ante un toro que no decía nada fue excesivamente larga si bien estuvo por encima de su oponente, al que consiguió sacarle muletazos que al principio parecían inverosímiles. Pero que los logró gracias a su paciencia y técnica. Faena elegante aunque aburrida por momentos.

Morante de la Puebla no lo vio claro nunca. Porque incluso en su mejor temporada de los últimos años no está exento de escuchar broncas. Y de las gordas, como le ocurrió en el quinto, al que dejó que castigaran en exceso en varas y al que no quiso ver ni con el capote... ni con la muleta, sobre todo cuando se le coló en tres ocasiones.

Con su primero, dejó alguna pincelada con el capote y un buen inicio en ayudados a dos manos. Ahí acabó todo pues el toro comenzó a desparramar la vista y logró desesperar al sevillano, sin recursos a la hora de entrar a matar.

Ficha de la segunda de Colombinas en Huelva
Huelva. Sábado 1 de agosto. 2ª Feria Colombinas. Casi lleno.

Toros de José Luis Pereda (2º y 4º) y La Dehesilla (1º, 3º, 5º y 6º), muy pobres de cornamenta y varios sospechosos de pitones . 1º manso y descastado. 2º bronco. 3º manejable. 4º desrazado. 5º incierto. 6º sin clase.

Enrique Ponce, silencio y oreja tras aviso.
Morante de la Puebla, división tras dos avisos y bronca.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y dos orejas.


MARBELLA CORRIDA DE CANDILES
Talavante indulta un Zalduendo en la Corrida de Candiles de Marbella
BURLADERO.COM - 02/08/2009 11:14

El extremeño Alejandro Talavante volvió a triunfar ayer tras protagonizar el indulto de un bravo y noble ejemplar de Zalduendo en la corrida de Candiles celebrada en la plaza malagueña de Marbella.

Talavante, que cuajó al toro en una labor de mano baja, temple y grandes series al natural, destacó también en el trasteo al quinto, un toro manejable pero con menos fondo en el que, sin embargo, falló a espadas.

También pinchó José María Manzanares sus dos actuaciones, en las que el alicantino dejó bellos momentos de clase y buen toreo.

Ficha de la Corrida de Candiles en Marbella
Marbella (Málaga). Sábado 1 de Agosto. Nocturna. Tres cuartos de plaza.

Toros de Zalduendo, desiguales de presentación y manejables en conjunto. Destacó el 2º, de Nombre 'Carpintero', nº 14, 485 kilos, indultado.

Finito de Córdoba, silencio en ambos.
Alejandro Talavante, dos orejas y rabo simbólicos y saludos.
José María Manzanares, saludos en ambos.




Triunfan Fabián Barba y José Manuel Montes
JUAN CARLOS ROMAN
Un muy interesante festejo taurino se vivió ayer en la plaza de Jesús María, donde en todo momento la atención de los espectadores estuvo en lo realizado en el ruedo por lo bien presentado de los astados y donde Fabián Barba y José Manuel Montes se alzaron como los triunfadores al cortar dos orejas cada uno, tras actuaciones de entrega y verdad, haciendo Víctor Mora la faena de la tarde que desgraciadamente malogró con la espada cuando ya tenía los trofeos en la espuerta.
La corrida resultó muy emotiva, tal y como se esperaba, ya que luego de ver cómo Fabián se jugó la vida en su lote, apreciar también cómo Víctor con ese sentimiento y temple logró un trasteo y el “Benjamín” José Manuel no se quedó atrás con actitud y férrea voluntad, al final la gente salió muy satisfecha al término de la corrida haciendo comentarios favorables de los tres espadas que de seguir así pronto verán sus nombres en ferias importantes y plazas de jerarquía, ya que con actuaciones y actitudes como la de ayer, es como se consigue un lugar importante en la baraja taurina.

FABIAN BARBA
(Sangre de toro y oro)

Vaya que sudó el terno y se jugó la vida Fabián con “Charro” de Puerta Grande, con 480 kilos y herrado a fuego con el número 103, un ejemplar que desde su salida mostró que era un mal pájaro ya que tuvo sentido, se terciaba, era probón, acostándose por ambos lados, pero Barba pudo con el paquete y le pudo sobradamente, logrando pases de enorme mérito que bien valían una oreja pero el juez, creyó que estaba en Madrid, y no tuvo criterio para valorar la actitud torera de lo que vio en el ruedo a pesar de la petición, dando Fabián una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Con su segundo ha estado muy torero, con un toro de Jesús Cabrera que tuvo raza de la buena, transmisión y que no aceptaba error por mínimo que fuera, cuajando Fabián una faena con firmeza resolviendo y pudiéndole con torería al astados que demostró nobleza cuando vio que su lidiador le pudo sobradamente por el derecho para lograr trazos de enorme calidad que remató con estocada y cortar dos merecidas orejas.

VICTOR MORA
(Azul cielo y oro)

“Ingeniero” de Jesús Cabrera, número 16 con 518 kilos, se llamó el primero de su lote, cumpliendo con el capote para realizar luego un ceñido quite por chicuelinas, rematado con la revolera.
Con la muleta tuvo una actuación importante donde logró momentos de profundidad por el lado derecho ante un toro que se viene a menos y termina con la cabeza arriba. Víctor se pone pesado con el acero hasta escuchar un aviso.
Con su segundo de la tarde “Don Berni” de Puerta Grande que dio un peso de 480 kilos, Víctor ha logrado estructurar una faena plena de arte, calidad y sentimiento donde por momentos hubo trazos en cámara lenta por naturales, gustándose el de oro en todo momento para ser que los tendidos le respondieran con fuerza.
Mora ha demostrado que pasa por un momento importante, donde la cabeza le funciona a la perfección luego de esta actuación que tuvo cadencia, despaciosidad y largueza en cada muletazo, terminando por torear en redondo hasta en tres ocasiones y cuando todos pensaban que los máximos trofeos los tenía en la espuerta, de nueva cuenta se dio a pichar y el gozo se fue al pozo para dar una vuelta al ruedo a petición del respetable.

JOSE MANUEL MONTES
(Marfil y plata)

Con dos largas cambiadas y seis suaves verónicas José Manuel recibe a “Jalisciense” de Puerta Grande, con 512 kilos en los lomos, para luego de picado cubrir el segundo tercio destacando el segundo par al violín.
Ante un toro débil, probón y que se tercia, Montes se muestra voluntarioso logrando derechazos de buena factura y algunos naturales de calidad, rúbrica su actuación con estoconazo para cortar su primera oreja.
Con el que cerró plaza “Saltillense” de Jesús Cabrera número 19 y 485 kilos, José Manuel Montes se planta con firmeza para torear con el percal rematando con media pinturera, de nuevo toma las banderillas y es prendido en el segundo par sin consecuencias.
Como jabato sale José Manuel por el triunfo realizando una faena derechista con muletazos suaves y aterciopelados llenos de valentía que penetraron en los tendidos, no teniendo la misma suerte por naturales ya que el socio no colabora.
Molinete de rodillas y más toreo con la diestra, el cornúpeta se viene a menos para ejecutar manoletinas y terminar con estocada entera su actuación que le reditúa su segunda oreja de la tarde.
Al final del festejo Fabián Barba y José Manuel Montes abandonaron la plaza a hombros, pero también Víctor Mora fue despedido con gran ovación por la tarde tan importante que con actitud y torería llenaron el ruedo estos tres jóvenes ayer en Jesús María.


Saldívar cumple bien
EFE/Madrid
Los novilleros Javier Herrero y Arturo Saldívar realizaron lo más destacado de la final del certamen de novilladas nocturnas celebrada ayer en Las Ventas, si bien el primero de ellos dio una vuelta al ruedo con el novillo más potable, el segundo demostró valor y buenas formas con el peor lote.
Al término del festejo, el jurado del certamen proclamó como triunfadores a Javier Herrero y Arturo Saldívar, que además de compartir premio, ambos serán contratados para la próxima Feria de Otoño.
La plaza tuvo media entrada en tarde noche de agradable temperatura.

HERRERO Y SALDIVAR REAFIRMAN SU PROYECCION

No fue novillada propicia para una final. Los utreros de Alcurrucén, muy parados y a la defensiva, no dieron ningún desahogo a una terna de jóvenes espadas, que pese a todo, anduvieron muy correctos, especialmente Javier Herrero, que tuvo el lote más apto y dejó muestras de buen toreo; pero también el mexicano Saldívar, con un derroche de valor y capacidad. Ambos, a la postre, triunfadores del certamen.
Herrero realizó una primera faena un tanto intermitente. Puso entrega el segoviano, pero tardó en acoplase con un prólogo demasiado acelerado y eléctrico en el toreo fundamental a derechas. Mejor en las postrimerías, más reposado, sobre todo en una tanda por ese mismo lado de mucho temple y parsimonia.
Con el cuarto realizó lo más destacado de su actuación, con una labor que tuvo especial importancia por el lado derecho. Instrumentó varias tandas de derechazos ligados y por abajo en el mismo centro del ruedo, de cierta enjundia. Por el izquierdo no quiso el novillo y la faena bajó enteros, desarme incluido.
Entró la espada a la primera, pero el puntillero se encargó de deslucirlo todo, levantando hasta tres veces al novillo, dando tiempo a que sonaran dos avisos. No obstante, hubo fuerte petición de oreja, que incomprensiblemente el presidente no concedió. Al final tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo.
Saldívar tuvo un primer novillo muy parado y que se que quedaba muy corto. Pese a ello hilvanó el mexicano dos series por el pitón derecho al hilo de las tablas de mucho mérito, quedándose muy quieto y “tragando” mucho en emocionante arrimón final.
Con el quinto, más de lo mismo. Novillo muy apagado con el que Saldívar se mostró muy por encima. Valor y mucha disposición de este torero, que pese a lo poco que pudo lucirse, demostró capacidad y dimensión, como siempre que ha toreado en Las Ventas.
Lo único destacable de José Miguel Navarro, que entró en la final en sustitución del lesionado “Tomasito”, vino en su primero, al que lanceó bien a la verónica y con el que estuvo correcto técnicamente en la faena de muleta, pues tiró bien de un novillo que no tenía nada, muy reticente a embestir, protestando nada más presentarle los engaños.
En el sexto llevó a cabo un trasteo tan largo como anodino. No dijo nada Navarro con este novillo, que tampoco fue propicio. Además pasá un calvario con los aceros. ¡Hasta veintisiete golpes de verduguillo necesitó!. Todo un récord del que nadie se acordará en un futuro.


"Lástima que los novillos no embistieron"
“Desgraciadamente los novillos no embistieron ni colaboraron como esperábamos, tristemente no he cortado orejas en esta tarde, pero eso nos continúa alimentando el carácter y la determinación para continuar buscando salir por la puerta grande en mi próximo regreso a Madrid en la feria de otoño”.
Así lo dijo el novillero Arturo Saldívar vía telefónica al término de su corta comparecencia en la Plaza Las Ventas de Madrid, donde a pesar de su entrega y esfuerzo, el lote que se llevó en el sorteo de astados de la ganadería de Alcurrucén no colaboró en lo absoluto para que el HIDROCALIDO volviera a tocar pelo en este importante coso.
A pesar de todo Saldívar se mostraba tranquilo y satisfecho por lo logrado ante sus dos ejemplares, a los que con actitud les pudo sobradamente y esto fue lo que comentó:
“Algo que me ha encantado es el cariño con que la gente me recibió antes, durante y al abandonar la plaza, eso refleja que me toman en cuenta y hoy vieron el esfuerzo que realicé por querer agradar, desgraciadamente no se pudo hacer más y me voy con la confianza de que dí lo mejor de mí”.
¿Ya la gente le exige?
“Gracias a Dios que así es, y sobre todo lo hacen con el reflejo de mis anteriores actuaciones y eso para mí es muy importante, ya que cuando te exigen es que interesas, y cuando te da indiferencia en Madrid, eres uno más del montón, todo esto me tiene motivado y sobre todo que me deja una espinita clavada a mi regreso”.
¿Qué sigue ahora?
“Continuar preparándome intensamente, ya que lo más importante en esta profesión es cortar una oreja en una tarde y en la otra también porque sólo triunfando fuerte es como se llegan a hacer realidad las ambiciones y las metas que uno se traza, ahora iremos el domingo a Santa Cruz de Retamar, y posteriormente hay un buen número de fechas por cumplir, pero no se les olvide que mi mente está puesta en consolidarme fuerte en España para llegar a tomar mi alternativa con mucha dignidad y un cartel fuerte”.


"Espartaco" y Ponce, en gran tarde
PONTEVEDRA (EFE).- El diestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco” conmemoró a lo grande su trigésimo aniversario de alternativa al cortar tres orejas, ayer, en el segundo festejo de la Feria de La Peregrina de Pontevedra, y salió a hombros junto a Enrique Ponce, que cosechó otro gran triunfo, también de tres orejas.
Se lidiaron toros de Alcurrucén, desiguales de presentación y de buen juego en conjunto a excepción de los mansos e imposibles tercero y sexto. Los mejores, el segundo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, y el quinto, fuertemente ovacionado.
Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, una oreja y dos orejas.
Enrique Ponce, dos orejas y una oreja tras un aviso.
José Antonio “Morante de la Puebla”, silencio y silencio.
La plaza tuvo lleno en los tendidos.
Lo mejor de “Espartaco” llegó en el cuarto, un gran toro, bravo y con motor, al que el veterano diestro cuajó de principio a fin, haciendo gala de maestría y elegancia en las formas, aunque con poco ajuste. Los tendidos vivieron el trasteo con especial emoción. Y “Espartaco” hubo momentos en los que se sintió mucho.


Salen a hombros
HUELVA (EFE).- Los rejoneadores Diego Ventura, que paseó tres orejas y un rabo, y Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas, salieron a hombros del festejo de la especialidad celebrado ayer en Huelva, notable e injusta diferencia de trofeos ya que lo más destacado de la tarde corrió a cargo del navarro. La plaza se llenó “hasta la bandera” en tarde agradable.




para ampliar haz click sobre la imagen








CRÍTICA: Días de diversión
Los que vienen y los que van
ÁLVARO SUSO - Azpeitia - 03/08/2009

La ganadería anunciada ayer en Azpeitia es la heredera más directa de una de las castas fundacionales de la cabaña brava. Los toros de Gavira lucen la divisa blanca de aquellos animales de El Raso del Portillo, que se criaban casi de forma salvaje en los campos de Castilla y que tenían el honor de ser los encargados de abrir las plazas en las corridas reales de hace ya varios siglos. Eran los precedentes de la fiesta actual, los toros nacidos de los que los caballeros alanceaban cuando cambiaron sus justas medievales por las corridas de toros en la Península. Eran animales casi salvajes, nacidos para atacar por los genes que llevaban dentro. Poco queda de aquella bravura en la sangre de sus herederos de Gavira sino el color inmaculado de la divisa. De bravura, poca; de casta, nada; y de fuerza, la suficiente para mal moverse por un ruedo evitando derrumbarse en cada embestida.

Gavira / Cid, Talavante y Luque
Toros de Gavira, desiguales de presentación, con poca fuerza y descastados, el quinto inválido y el sexto, manso.

El Cid, estocada y descabello (saludos) y estocada caída (oreja); Alejandro Talavante, seis pinchazos y estocada (saludos tras un aviso) y dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos (silencio tras un aviso); Daniel Luque, estocada (saludos tras un aviso) y estocada (dos orejas).

Plaza de Azpeitia. 2 de agosto de 2009. Tercera de la Feria de San Inazio. Tres cuartos de entrada.

Los toros de Gavira mostraron poca bravura y nada de casta
Pero las figuras de la torería los reclaman en sus carteles. Los toreros que están subidos en la ola de las grandes ferias buscan el toro que no apriete en un verano tan cargado de fechas. Así, había transcurrido una hora de festejo sin un buen olé que escuchar en La Bombonera azpeitiarra. Aquí se busca la emoción como moneda de cambio en los trofeos y los de Gavira traían vacío el saco de las vibraciones.

Azpeitia es un escalón en la tauromaquia vasca. Aquella que prima al animal, que admira la fiereza y que otorga un valor supremo a quien es capaz de burlar su embestida. Si Guipúzcoa no ha sido tierra prolífica en maestros (Mazzantini y Recondo jalonan su historial en dos siglos), es lugar de tradición del toro. Aquí se recuerda con el zortziko de Aldalur al banderillero del siglo XIX Jose Buenaventura, Laca, un habitual de los valientes vascos que en aquella época arribaba a pueblos como Deba, Zestoa o Azpeitia para celebrar festejos en los que a veces ni se daba muerte al animal.

Las figuras buscan otra cosa. Evitan la emoción y ganan sus triunfos en muchas plazas a base de muletazos sin ton ni son. El Cid parece que se ha decantado por hacer una temporada en ese estilo, sin grandes apreturas, que ya se ha ganado el puesto que ocupa en varias temporadas en las que ha tenido que tragar lo suyo para estar entre los elegidos. Es de los toreros que va, aquel que ya ha llegado y aprovecha la inercia.

Daniel Luque, de 19 años, es de los que viene. Dejó su tarjeta en Sevilla y en Madrid y con la agenda repleta para el mes de agosto se jugó la vida en Azpeitia ante un peligroso manso con las ganas de quien llega y quiere subir a lo más alto. Y el público, entregado. Labor de mérito que le sirvió para ser el triunfador de los saninazios y dar un aviso para las importantes ferias que afrontará en las próximas semanas.

Y en el medio, Talavante, que ni va ni viene. Apunta a torero grande pero no dispara.



CRÍTICA: verano FERIA DE LAS COLOMBINAS
La fiesta, bajo sospecha
ANTONIO LORCA - Huelva - 02/08/2009

El primer toro saltó a ruedo con el pitón izquierdo abierto como una flor. Nadie dijo ni mú. Pero no fue eso lo peor. Lo más grave es la previsible mutación genética que está sufriendo el toro bravo y que cambia la faz de la tauromaquia hasta convertirla en un espectáculo anodino y soporífero. Y éste no es un problema exclusivo de la ganadería anunciada, sino de la cabaña brava, como se puede comprobar en las plazas más exigentes. El animal bravo, vibrante, encastado y codicioso ha pasado a mejor vida, y ha dejado paso a una débil, enferma y amorfa caricatura que provoca lástima, desprecio y sopor.

LA DEHESILLA/PONCE, MORANTE, PERERA
Toros de La Dehesilla justos de presentación, muy blandos, descastados y nobles.

Enrique Ponce: media trasera y ocho descabellos (silencio); _aviso_ estocada baja y un descabello (oreja).

Morante de la Puebla: pinchazo _aviso_ tres pinchazos, media baja _segundo aviso_ (palmas); estocada baja y trasera (pitos).

Miguel A. Perera: estocada (dos orejas); estocada (dos orejas).

Plaza de Huelva. 1 de agosto. Segunda corrida de las Colombinas. Casi lleno.

Y en esta triste historia son protagonistas las llamadas figuras de la modernidad, que han conseguido el toro perfecto para cortar orejas en espectáculos que nada tienen que ver con una auténtica corrida de toros. Se aprovechan, claro está, del desconocimiento y la generosidad de un público indocumentado que cree estar viendo a Joselito revivido cuando lo que tienen delante es un señor vestido de luces intentando ponerse bonito ante un proyecto de cadáver.

En eso es un experto Enrique Ponce, una figura indiscutible y uno de los toreros más pesados del siglo XXI. Ayer, una vez más, le tocaron un aviso antes de entrar a matar. Y eso que el incapaz presidente onubense no parece tener reloj y es el culpable de que el festejo dure una dolorosa eternidad. Produce rubor contemplar a un torero delante de la tonta del bote, moribunda y descastada, intentando hacer no se sabe qué para contentar, supuestamente, al aplaudidor público de esta plaza. Así entienden la vergüenza torera los diestros más sobresalientes del escalafón. Su primero era un inválido, se dio dos batacazos y ahí se acabó la presente historia. Ponce intentó torearlo con el pico por delante, mientras los silentes tendidos esperaban con impaciencia que acabara. Pero eso no fue nada comparado con la faena de muleta a su segundo toro, interminable, la de nunca acabar, la insoportable labor de un torero pesadísimo que desconoce, al parecer, el sentido de la medida, tan necesario para todo en la vida. Cansó hasta el señor usía, que parece no tener prisa para nada. Pues una oreja le concedieron a pesar de todo. Vivir para ver.

No tuvo su tarde Morante. No lo pasó bien con su primero, que estaba cuajado de defectos -manso, violento, reservón, incierto y áspero-, y eso no gustó al torero, lógicamente. Pero en lugar de acabar con su oponente con celeridad, extendió incomprensiblemente el trasteo, mostró excesivas precauciones y a punto estuvo de escuchar los tres avisos. Tampoco le gustó el quinto; le dio de lo lindo el picador, y todo parecía indicar que las dudas ganarían la partida a la estética. Así fue. Y la tarde del artista fue para el olvido.

El triunfador fue Perera, pero qué bueno hubiera sido lo suyo si su primero llega a ser un toro como Dios manda. En su lugar se enfrentó a una mona de pascua con la que toreó de salón, con lentitud y elegancia, pero sin emoción. No se pudo negar, no obstante, su interés por agradar. Pero es otro torero moderno que no va a pedir toros cuando todos los demás exigen borregos. Se lució por ajustadas tafalleras ante el sexto, al que muleteó con seguridad, temple y elegancia tras brindar al respetable, en una labor de torero hecho y derecho.

A pesar de todos, por culpa de los taurinos y, sobre todo, de los toreros, la fiesta sigue estando bajo sospecha.


CRÍTICA: Días de diversión
Toreros en dos versiones
ÁLVARO SUSO - Azpeitia - 02/08/2009

La lluvia dejó que hubiera tiempo y espacio para todo en la segunda de la feria de Azpeitia. En el cuarto toro hizo su aparición y con ella la tarde se fue apagando para mostrar dos caras muy distintas. La primera, con toros para el lucimiento y con espadas entonados que sólo ahogaron su buen trasteo en la suerte suprema; la segunda, con los astados menos colaboradores y con el viento y el agua como disculpa para no confirmar lo anterior.

La Dehesilla / Díaz, Tejela y Bolívar
Toros de La Dehesilla, bien presentados y de buen juego primero, segundo y sexto; se dejó el manso tercero y rajados cuarto y quinto.

Curro Díaz, estocada (oreja) y estocada caída (silencio); Matías Tejela, cuatro pinchazos y descabello (saludos) y estocada (silencio); Luis Bolívar, bajonazo y estocada (saludos) y estocada desprendida (oreja).

Saludaron los banderilleros Pedro Calvo en el tercero, 'El Jeringa' en el sexto y Domingo Navarro en ambos.

Plaza de Azpeitia. 1 de agosto de 2009. Segunda de la Feria de San Inazio. Dos tercios de entrada.

El cartel de ayer incluía a tres toreros que viajan en el segundo vagón
Total que nos quedamos a medias; un interruptus 'constante que no impidió ni el entretenimiento ni la diversión, pero si el goce de una tarde redonda.

El cartel de ayer presentó a tres matadores que caminan en el segundo vagón, aquel que les hace estar cerca del grupo de las figuras, ese círculo que entra en las grandes ferias, pero que se pueden desenganchar con un catarro. Y se demostró el por qué. El Cid, que esta tarde actúa en La Bombonera, debió pensar desde el burladero que siguió el festejo que este grupo no les adelantará tan fácilmente. Todo estaba a favor de obra, pero acabaron pasando de puntillas por la puerta del norte, porque la seriedad de Azpeitia debería servir para abrir camino a quienes aquí den la cara.

Pero es que el toreo puede tener dos caras. Luis Bolívar lo debió aprender en su Colombia natal. Allí fue donde Manolete, hace ya más de medio siglo, le rebatió a Domingo Ortega el estilo que el maestro de Borox sostenía como el verdadero. Una mañana en el hotel, el veterano explicaba a los aficionados que las faenas hay que empezarlas con cuatro muletazos por bajo, a lo que el andaluz, con su seriedad implacable, respondió: "para cuando usted le ha dado cuatro por bajo, yo ya le he recetado cuatro naturales". Diferentes estilos para conseguir el triunfo, pero ambos con la calidad suficiente como para entrar en la categoría de figuras del toreo.

En su primero, Luis Bolívar estuvo muy entonado ante un manso en los dos primeros tercios que sirvió para la muleta. El de Cali se mostró seguro y recetó largos derechazos que fueron superados por una tanda al natural con la mano muy baja. Una estocada fea le privó de tocar pelo. Pero debió recordar que existe otro estilo y en el sexto volvió a ser el torero de otras temporadas; acompañando al toro, sin colocarse, sin vaciar, facilón y nunca mandando. La lluvia, que para entonces ya había empapado los tendidos y sus rodillazos al comienzo del trasteo fue bastante para ganarse una petición que acabó en oreja.

Curro Díaz sólo conoce el estilo del arte. El de la mano baja, el de jugar la cintura, el que pellizca cuando el toro mete la cara. Y en el primero se hartó de jugar las muñecas en naturales que sólo la sosería del de La Dehesilla amortiguaba en ocasiones. En el cuarto, nada pudo hacer ante el garbanzo negro del festejo.

Y si a medias nos dejaron la lluvia y las dos caras de Bolívar, igual de incompleto fue el paso de Matías Tejela. Brillante en su primero, con temple, ligazón y transmitiendo a los tendidos ante el mejor toro de la tarde, que desbordó calidad por ambos pitones. Si no llega a pincharlo, hoy sería el triunfador del ciclo. Sin embargo, entre el viento y la falta de claridad del quinto salió otro Tejela al ruedo, lleno de dudas.

El cartel de hoy: Toros de Gavira, de Cádiz; para El Cid, Alejandro Talavante y Daniel Luque.


CRÓNICA: verano FERIA DE LAS COLOMBINAS
Peor, imposible
ANTONIO LORCA - Huelva - 01/08/2009

El primer festejo de la feria de las Colombinas de Huelva se pareció a una corrida de toros como un huevo a una castaña. Un desatino total. Peor, imposible. Y todo ello fue un resultado de la conjunción de adversas circunstancias, tales como un presidente incapaz, unos toreros vulgares, unos toros con cara de borreguitos y pitones sospechosamente afeitados, una banda de música sin orden ni concierto y un público ávido de orejas, triunfalista y generoso.

MARTELILLA/EL CORDOBÉS, EL FANDI, TALAVANTE
Toros de Martelilla, justos de presentación, blandos, descastados y nobles.

El Cordobés: casi entera perpendicular (silencio); estocada _aviso_ y un descabello (ovación).

El Fandi: estocada tenida y caída (dos orejas); estocada y dos descabellos (gran ovación). Alejandro Talavante: estocada trasera (oreja); casi entera y dos descabellos (oreja).

Plaza de Huelva. 31 de julio. Primer corrida de las Colombinas. Tres cuartos de entrada.

Entre todos la mataron y ella sola (la corrida) se murió. Y, después, le echamos las culpas a los antitaurinos. Sólo la bondad infinita e incompresible de los públicos de este país permite la francachela en la que los taurinos han convertido el espectáculo taurino, con el permiso y el consentimiento de la autoridad competente.

El presidente de la plaza demostró, por ejemplo, que no está capacitado para tal menester. Y no sólo porque permita tiempos muertos insufribles, sino porque carece de autoridad a la hora de conceder trofeos o para avisar a los toreros de que su soporífera labor lleva aburriendo al personal más de diez minutos, como ocurrió en el caso de El Cordobés.

¿Y El Cordobés? Se le presume a este hombre cara de buena persona, que derrocha simpatía, pero tiene un serio problema como torero: le resulta más fácil hacer reír que emocionar con su toreo. Y eso es grave porque vestirse de luces es algo muy serio. Es verdad que le cayó en suerte el peor lote, pero su sentido estético ha ido degenerando con los años hasta el desastre final en el que se mueve con enorme seguridad. Lo suyo no son capotazos, sino mantazos de acepción incalificable. Y muleta en mano no hace nada digno que pueda ser considerado toreo. Mal colocado siempre, sus pases surgen despegados, sin ton ni son, sin temple ni elegancia. Pero ahí sigue, con la sonrisa siempre en los labios, y ojalá siga muchos años, lo que significará que no ha sido capaz de acabar con la tauromaquia.

El Fandi lo da todo, pero, quizá, es que tiene poco que dar. Su primer oponente fue el más manejable de la tarde por su movilidad, nobleza y fijeza. El diestro lo toreó de toda forma y manera con capote y muleta, pero no nació este hombre con el don de sentir el toreo, y, claro, toda su labor resultó anodina y fría. Se esforzó también en el quinto, de menos calidad, y no cambió el panorama. Divirtió, eso sí, con las banderillas -casi todas puestas a toro pasado-, pero con evidente dominio de la suerte.

Y la guinda final la puso un apocado Talavante, que da la impresión de que tiene la sangre aguada y el ánimo personal en las zapatillas. Es buena su concepción del toreo, pero le vence la apatía; y se coloca mal y sus pases brotan sin mando, sin gusto ni elegancia. La faena de muleta al tercero hubiera sido un funeral de tercera si no es por el tachúm, tachúm, de la banda de música, que, al menos, amenizó el aburrimiento. Mejoró algo ante el bonancible sexto, pero sin alcanzar la dimensión torera que lo hizo famoso. Toreó sin ajuste y poco convencimiento, aunque el público le mostró ampliamente su contento.

¿Y los toros? Es verdad que Huelva es plaza de segunda, pero el toro siempre tiene que dar la impresión de fiereza y poderío. No deja de ser preocupante, aunque no le preocupe a nadie que todos los de ayer lucían unos pitones sospechosos de haber sido manipulados. A pesar de todo, el público salió contento. ¿De qué nos quejamos, pues...?




03-Agosto-2009
Eloy, dos orejas al torear un festival
Alfonso López
También en el Palacio del Arte, Juan Pablo Llaguno cortó dos a un becerro de Monteverde, mismo hierro que el del toro de CavazosDurante el II Festival Toreros Mexicanos Unidos por una Causa que, con el lema “Si lo Sueñas es Posible”, se efectuó el sábado en el Palacio del Arte de Morelia, Eloy, al reaparecer en festejos de esa índole luego de que a fines de 2008 se retiró como matador en activo, le cortó las orejas a uno de Monteverde, mismo premio que obtuvo el niño Juan Pablo Llaguno con un becerro de ese hierro y, de los demás participantes, Garibay se ganó una oreja (con de José Garfias), Rodrigo Santos y Los Forcados Mexicanos fueron ovacionados en otro de Monteverde, Teodoro Gómez recibió una ovación (con de Real de Saltillo), Guillermo Capetillo aplausos (con de Sergio Rojas) y hubo silencio para Mejía, con otro de Monteverde, y la fiesta brava sigue cooperando para una buena causa.

También el sábado, pero en Tlalpan, y con novillos de Autrique (arrrastre lento al segundo), Salvador López oreja, Cristian Hernández vuelta (lo pinchó), Jesús Garza abucheado y Miguel Alejandro tuvo silencio.

Una algo insólita, el primero, en Pontevedra, aunque con toros pésimos de El Torreón, pero José Tomás sólo fue ovacionado en cada uno y, el galo Sebastián, cortó una oreja en cada toro, con cornada leve en uno y algo más toreables ambos.

Mexicanos en el extranjero… Arturo Bricio cortó una oreja en la peruana Celendín el 31 de julio; también en Perú, Luis Gallarado se ganó dos orejas de uno el 30 en Huallanca, hubo silencios para él el 31 y, el primero de agosto cortó oreja de uno.

En Madrid, con dos novillos poco propicios, de Alcurrucén, para Arturo Saldívar hubo ovación y silencio.

Triunfadores de ferias españolas… Valencia (tres corridas más una de rejoneo): Hermoso oreja y dos, José Luis Moreno y José Calvo una y una y, sendas, Ventura, Sebastián, el Fandi y Padilla… La Línea (tres corridas): Finito orejas de uno, el Fandi, el Cordobés Días y el Cid una y una cada uno y, sendas, Rivera Ordóñez y Curro Escarcena.

Collado-Villalba (tres corridas): Luque orejas de uno, Aparicio II una y una y, sendas, Rivera Ordóñez, Abellán, Bolívar y Esplá.

Tudela (tres corridas): Luque oreja y las dos, Juli y Manzanares II dos de uno cada uno y, sendas, Hermoso, el Cordobés Díaz, el Fandi, Urdiales y Sergio Aguilar.




3 de agosto de 2009
Interesante novillada en Santiago Cuautlalpan
Discutido trofeo entre Melina y Mejía

Miguel Ángel García

SANTIAGO CUAUTLALPAN, Méx.- Bonita novillada se ha llevado al cabo ayer en la localidad de la tierra donde nacen los toreros. Aquí se llevó al cabo el festejo de feria con la tradicional novillada, la cual registró un lleno ante un clima veraniego con lluvia y sol.

MOISÉS MANSUR

Esta tarde abrió plaza el joven caballista Moisés Manzur, quien se dejó ver hermoso en las suertes del rejoneo, ante caballos lusitanos puestos del rejoneador Enrique Fraga. El novel caballista estuvo dispuesto en rejones de castigo y banderillas largas y cortas; lamentablemente, como suele suceder ante toreros a caballo inexpertos, puso toda la responsabilidad de la suerte suprema en el sobresaliente, que llevó todo al traste.

NO AVANZA

Abrió plaza a la usanza española el ya veterano Manolo Olivares, quien con dos tardes en la Plaza México no supo sobreponerse ante un novillo presto para el gran triunfo. El coleta pudo alargar el percal y la seda, y la gente le aplaudió; sin embargo, para el taurino fueron lances y pases sin decir mucho. Mató como pudo y dejó un buen sabor.

POLÉMICA ACTUACIÓN

El novillero Sánchez Mejía logró tener momentos aplaudidos por la gente con el capote y la muleta, y destelló en el tercio de banderillas; no obstante, no consiguió acoplarse a la embestida del toro. Al final cortó una oreja.

SIGUE GUSTANDO

Y siguió César Ibelles, quien demostró sus adelantos con la capa y la muleta. Estuvo muy bien con capote e hizo la faena con muleta con ambas manos; aunque pinchó tres veces, la gente le exigió dar la vuelta al ruedo.

LÁSTIMA QUE PINCHÓ

El novel Rodrigo Ochoa también tuvo marcados adelantos y ante un novillo bravo dejó ver el aprendizaje con la capa y en los quites remató con una media de pintura. Tomó la muleta y se dio por torear por el lado derecho con temple. Se superó por la izquierda y remató su faena con un pinchazo y una estocada. Rodrigo fue ovacionado con fuerza.

DEJÓ ATRÁS A LOS CABALLEROS

Melina Parra volvió a demostrar que es una novillera con cualidades y mucha entrega por encima de sus alternantes. Y aunque esta vez el trofeo fue para un varón con el corte de una oreja, la gente pedía el trofeo para la ojiverde torera. Melina bregó con el capote como gran torera con experiencia y dejó las banderillas puestas como una espada soberbia de querer "ser". Aunque su toro se fue a menos, Melina logró extraer pases de gran mérito que le fueron aplaudidos por los presentes. La torera tiene que ser tomada en cuenta por plazas importantes, dadas sus ganas de querer triunfar.


Israel Téllez sigue triunfal
Resultados en provincia

El torero de Uriangato se alzó como el máximo triunfador del festejo de feria celebrado esta tarde en San Cristóbal Ecatepec, donde obtuvo un total de tres apéndices, mientras que Fermín Spínola y Paúl Cortés cortaron una por coleta. El resultado completo del festejo es el siguiente:

San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. Casi lleno en tarde soleada y calurosa. 6 toros de Atlanga, justos de presentación y complicados en líneas generales, salvo el quinto que fue el más toreable y recibió la vuelta al ruedo.

Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Palmas y oreja.

Israel Téllez (verde manzana y oro): Oreja y dos orejas.

Paúl Cortés (gris perla y plata): Palmas y oreja.

EN JESÚS MARÍA

Jesús María, Aguascalientes. 3 toros de Puerta Grande (1o., 3o. y 5o.) y 3 de Jesús Cabrera. Pesos 480, 518, 512, 490, 478 y 485 kilos, bien presentados y de juego desigual. Fabián Barba (grana y oro): Vuelta y dos orejas. Víctor Mora (azul celeste y oro): Palmas y vuelta. José Manuel Montes (perla y plata con cabos negros): Oreja y oreja.

LAS DEMÁS

Teziutlán, Pue.- Primera corrida de feria. Media entrada. Toros de Xajay de los que destacaron 4o. y 5o., tras cuya lidia dio vuelta el ganadero. Federico Pizarro: Oreja y dos orejas. Jerónimo: Ovación y dos orejas y rabo. Javier Castaño: palmas en su lote. Salieron en hombros Pizarro y Jerónimo.

Tulancingo, Hgo.- Entrada lleno. Astados de Golondrinas, manejables. Zotoluco": Ovacionado en su lote. Jorge Sotelo: Oreja y vuelta.

Silao, Gto.- corrida mixta. Entrada lleno. Toros de Pablo de Haro, buenos. Ismael Rodriguez: Dos orejas y oreja. Juan Antonio Adame: Dos orejas y oreja. El debut del novillero Cristian Borjas: Oreja. Los tres salieron en hombros.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Toros de San Antonio de Triana, que se dejaron. José Luis Angelino: Dos orejas y oreja. Jorge Delijorge: Oreja y oreja. José Retana: Oreja y palmas. Salieron en hombros Angelino y Delijorge.

Cañadas de Obregón, Jal.- Entrada casi lleno. Novillos de Cerro Viejo buenos. Armando Montes: Ovación. Alejandro Corona: Oreja; Pablo Miramontes: Ovación tras aviso. David Vizcaya: Silencio.

Monterrey, N. L.- Lienzo Charro "El Roble" novillada con media plaza. Novillos de Arturo G. García, buenos sobresaliendo el quinto que fue indultado de nombre "Zacatecano". Fernando Cantú: Ovación y palmas. Antonio Romero: Saludos y dos orejas y rabo simbólicas. Adrián Padilla: Oreja y silencio. El becerrista Jesusín, con un eral de Golondrinas: Ovación (MUNDOTORO.COM)


Luis Gallardo, triunfador de Huallaca
EL diestro mexicano Luis Gallardo continúa su paso exitoso en Perú, en Huallaca y con su actuación de ayer, donde cortó una oreja y salió al tercio, fue designado triunfador de la feria. Ante un lleno se llevó a cabo el último festejo de feria. Toros de Barnechea, buenos. Paco Céspedes, oreja y al tercio; Luis Gallardo, oreja y al tercio; Óscar Buitán, silencio.

Del jueves pasado: Lleno. Astados de Robinson, buenos. Paco Céspedes, oreja y vuelta; Luis Gallardo, silencio y dos orejas y salió a hombros; Óscar Huacaya, vuelta en su lote.

Del viernes: Lleno. Astados de Kiracate, malos. Paco Céspedes, silencio y oreja; Luis Gallardo, silencio y oreja; Eduardo Gil, al tercio en su lote. (MAG)


Ocho años sin "El Ciego" Muñoz
HOY recordamos con mucho cariño a nuestro inolvidable Jesús "El Ciego" Muñoz, quien hace ocho años partió hacia nuevos horizontes. Jesús, hombre querido por todos los taurinos, supo mostrar un corazón enorme y generoso con el?apoyo que siempre mostró a aquellos necesitados. Torero, romántico y bohemio de la fiesta brava, "El Ciego"?destacó también con su exquisito dominio?de las letras en la información diaria del quehacer periodístico, e hizo de la información taurina todo un arte con sus grandes habilidades. Inspiró a Luis Spota en su clásica novela "Más cornadas da el hambre" y al inolvidable escritor?Jorge López Antúnez, en el libro "El Zopilote Mojado".

El mundo taurino fue marcado por "El Ciego" con su personalidad única y en su camino hizo un mundo de grandes amigos y fervientes admiradores.?Fue poeta y escribió poesías y corridos inspirados en la magia de algunos matadores importantes de nuestra tauromaquia y de la española, como es el caso de Juan Belmonte, Juan Silveti, Carlos Arruza, Fermín Rivera y aquellos médicos que ayudaron en sus momentos difíciles a los toreros embestidos?por bravos toros, como fue el caso de José Rojo de la Vega y Javier Ibarra.

Ocho años han pasado desde que "El Ciego " ya no está con nosotros; sin embargo, todos aquellos que le conocimos lo llevamos profundamente grabado en nuestro corazón con su clásica frase?de, "A mí, mi Luz".

Dice su hija, la señora Bernarda Muñoz: "Puedo dar testimonio que, como padre, ?Jesús?se mostró como un hombre cálido,?cariñoso y protector, quien preocupado por mi desarrollo personal?y humano, supo transmitirme un ejemplo de honestidad y?generosidad, el cual llevo atesorado en mi ser", concluyó.



Salvador López cortó la primera oreja del serial
Miguel Ángel García

SE llevó a cabo la segunda novillada de temporada en la plaza de toros de Arroyo, ante más de media entrada.

Esta vez se lidiaron novillos de Autrique, muy bien presentados, los cuales se dejaron meter mano bien, a excepción del cuarto que desarrolló sentido. El primero se dejó torear; destacó el segundo que le otorgaron los honores de arrastre lento; el tercero tuvo una embestida clara y el cuarto desarrolló peligrosidad.

CORTÓ LA PRIMERA OREJA

El triunfador del festejo fue el capitalino Salvador López, quien hasta el momento es el único espada en cortar oreja en la plaza de Arroyo. Salvador dejó una grata impresión y pasajes importantes con la muleta, tanto con la mano diestra como con la izquierda. Tras una certera estocada y en buen sitio, que bastó para que cayera el toro, el espada recibió una merecida oreja.

DESTACÓ POR SU TEMPLE

Cristian Hernández, de Querétaro, se enfrentó a un novillo?bravo, con edad el morito y trapío; ante esta interrogante el espada logró una labor meritoria. Inició doblándose toreramente y enseguida se dio a torear con pases al natural; mejor por la derecha, donde ha destacado su temple y largueza. El torero despachó a su enemigo hasta el tercer viaje y de no haberlo pinchado le corta una oreja. No obstante dio una vuelta al ruedo muy aplaudida.

OTRA VEZ se SALVÓ DE UN GRAVE PERCANCE

Cabe destacar que en el novillo de Cristian Hernández, el subalterno Gustavo Campos, al intentar dejar un par de banderillas, fue empitonado dramáticamente. Afortunadamente no hubo consecuencias qué lamentar.

Su padre, Leonardo Campos, que estaba en el tendido convaleciente de un infarto, sufrió un shock y tuvo que ser atendido, al igual que su hijo, en la enfermería de la plaza.

Algo está sucediendo con Gustavo, que sin duda es uno de los banderilleros más destacados de la Unión de Subalternos; sin embargo, el domingo pasado también estuvo a merced de un novillo.

CON POCO RODAJE

El regiomontano Jesús Garza se vio con poco rodaje, condiciones que mostró con uno de los mejores novillos del encierro. El espada anduvo en un mar de dudas y precauciones, con la brújula perdida y luego de dos pinchazos y una estocada caída, fue abucheado.

BRILLÓ POR SU ENTREGA Y DISPOSICIÓN

El guanajuatense Miguel Alejandro, a pesar de ser un torero con un corto camino en las filas novilleriles, se mostró valiente y con disposición, con mucha entrega y ganas de triunfar. Ante un novillo que desarrolló sentido, el coleta aprovechó lo potable del astado por el lado natural, con pases bien estructurados, luego lo toreó por alto. El espada dejó media estocada, de las llamadas "pescueceras" y una entera. Escuchó un aviso a destiempo y se retiró en silencio.

SUBALTERNOS DISTINGUIDOS

Por su excelente labor en el tercio de banderillas, fue desmonterado en los tercios del ruedo Alfredo Acosta; de igual modo Gustavo Campos, luego de salir de la enfermería.

REGRESA GONZALO YTURBE

La empresa anuncia como adelanto de cartel para el próximo sábado, la ganadería de Gonzalo Yturbe.

MIGUEL Alejandro, no obstante de la voltereta, dejó patentada su entrega.

CRISTIAN Hernández mejoró su temple.

ALFREDO Acosta, al tercio por su destacada actuación en banderillas.


Emotivo Día del Novillero
EL viernes pasado se llevó a cabo el Día del Novillero en el cortijo Los Ibelles, donde los señores Raúl Ibelles, Ramón Huerta y don Juan Flores, fueron los encargados de agasajar a los novilleros con cuatro ejemplares propiedad de La Guadalupana, que dieron un gran juego ante las muletas de los maletillas ahí presentes. Más de 150 muletazos les extrajeron a cada astado y para ello se formaron cuatro grupos de cinco novilleros. Hubo mucha disposición por parte de los festejados y entrega de sobra, aprovechando cabalmente esta oportunidad. Cada uno de los toreros, en su estilo, derrochó arte ante el contento general de los asistentes.

Los novilleros presentes fueron, César Ibelles, Rodrigo Ochoa, Carlos Peñaloza, Jesús Chavarría, Paulo Campero, Rodrigo Hernández, Guillermo Gallegos, Eduardo Soriano, entre otros.

Al final de la toreada se sirvió un exquisito banquete y los jóvenes espadas remataron con un partido de futbol. Nuestra enhorabuena a los organizadores y a los novilleros. (MAG)


"Pamplonada" en Tijuana
EL próximo 9 de agosto, en la Monumental de Tijuana, además de la corrida anunciada con el rejoneador Gastón Santos, los matadores Alfredo Ríos "El Conde", Juan Chávez, y el niño Michelito Lagravere, con toros de Cerro Viejo, habrá una "pamplonada" al mediodía. Informa la empresa que hay gran expectación y buen ambiente por ser la primera vez que se celebre un evento de esta índole en este lugar, y ya están inscritas más de 120 personas.

La "pamplonada" se llevará a cabo a lo largo del?estacionamiento de la plaza, que tiene un área de 750 metros, y hasta el ruedo del coso. Luego habrá una verbena y enseguida la corrida de toros.

También anuncian?que en el cartel del 23 de agosto repite el rejoneador Gastón Santos; los matadores Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya?y Manolo Juárez "El Poeta", quien toma la alternativa, con toros de Campo Real.


Humberto Peraza será homenajeado
LA Secretaría de la Función Pública inaugura el próximo 2 de septiembre la exposición denominada "Estatuaria, una Retrospectiva", del escultor taurino Humberto Peraza. Dentro del marco de este evento, dicha Secretaría rendirá un homenaje al maestro Peraza por su brillante trayectoria taurina. La cita será a las 18 horas en Insurgentes Sur 1735.

LUÉVANO, A TEQUISQUIAPAN

El matador de toros hidrocálido José María Luévano fue contratado para torear en Tequisquiapan, Querétaro, el día 15, en la corrida de feria que festeja a la Virgen de la Asunción; Luévano actuará junto con Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" y Luis de María, ante ganado de El Vergel. (MAG)


Eloy Cavazos sigue triunfando
MORELIA, Mich.- Festival taurino a beneficio de la fundación, "Si lo Sueñas es Posible". Entrada tres cuartos. Novillos de Monteverde, Real de Saltillo, Sergio Rojas y Pepe Garfias. El rejoneador Rodrigo Santos con uno de Monteverde, ovacionado. En éste, los forcados Mexicanos también fueron ovacionados por una pega al segundo intento. Eloy Cavazos, con uno de Monteverde, dos orejas; Guillermo Capetillo, con uno de Sergio Rojas, palmas; Manolo Mejía, con uno de Monteverde, silencio tras dos avisos; Teodoro Gómez, con uno de Real de Saltillo, ovacionado; Ignacio Garibay, con uno de Pepe Garfias, una oreja; Christian Aparicio, con uno de Pepe Garfias, oreja. El niño Juan Pablo Llaguno, con uno de Monteverde, dos orejas.

ANTONIO BRICIO

CELEDÍN, Perú.- Buena entrada. Toros de San Pedro, manejables. El colombiano Cristóbal Pardo, dos orejas; el sevillano Francisco Javier Corpas, dos orejas, y el mexicano Antonio Bricio, oreja con petición de la segunda.



Anuncian los carteles novilleriles de Zacatecas
Lunes, 03 de Agosto del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
La empresa Zacatecas Tierra de Toros, que dirigen Manuel Sesscose, Ramiro Alatorre y Juan Enríquez, dio a conocer esta mañana los carteles de las tres novilladas de pre feria que tendrán lugar durante el mes de agosto en la plaza Monumental.

"El objetivo primordial de este ciclo será luchar por el surgimiento de un torero zacatecano. Al triunfador se le darán 25 novilladas en distintas plazas de México, gracias al apoyo que hemos recibido de Espectáculos Taurinos de México y empresas que gestionan otras plazas como la de Juriquilla y Torreón", comentó Manuel Sesscose durante la conferencia de prensa.

Cabe destacar que los tres encierros que habrá de lidiarse proceden de ganaderías zacatecanas, pues la inquietud de le empresa también es fomentar a las divisas de la región.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 9. Novillos de Santa Fe del Campo para el español Roberto Galán, Jorge Adame y Antonio Romero.

Domingo 16. Novillos de José Julián Llaguno para Santiago Fausto, Armando Montes y Jorge Didier.

Domingo 23. Novillos de Boquilla del Carmen para el español Sergio Cerezos, Luis Ignacio Escobedo y el máximo triunfador de las dos novilladas anteriores.

Los festejos comenzará a las 17:00 horas.

Por otra parte, la empresa informó que el próximo domingo, después del sorteo, darán a conocer los carteles de la feria de Zacatecas.


“Maduré como persona y como torero”: Fermín
Lunes, 03 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: eljuli.com
Fermín Espinosa, hijo del matador Fermín Espinosa “Armillita”, ha regresado de España, donde estuvo viviendo en uno de los ranchos de El Juli y aprendiendo los secretos del toro de manos de esta gran figura mundial, como lo comenta en esta entrevista.

-¿Qué edad tienes, Fermín?

- 15 años.

-¿Asistes a la escuela?

-Sí, voy a entrar al primer grado de preparatoria

-Cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste a España con El Juli?

-Bueno, fue el mismo Juli el que me invitó a irme con él estos meses, de febrero a mayo. Yo a él lo conozco muy bien, pues es mi padrino de comunión, y en noviembre pasado me vio en un festival que toreé en La Chona, me dijo que tenía cualidades y que me invitaba unos meses a su casa, y que podía ir a su escuela.

-¿Cómo era tu vida allá?

-Vivía en el rancho de que tiene El Juli en Badajoz. Yo estaba con él casi diario, y en realidad fui muy pocas veces allá a la escuela. Es que él casi no va a la escuela, el que se encarga más es su papá Lo que hacía allá era entrenar con El Juli, nos íbamos a correr, me invitaba a tentaderos y así.

-Descríbenos un día de tu vida...

-Me levantaba y me iba a correr con El Juli. Regresaba a entrenar y me iba con él a ver las vacas, y a veces veíamos videos. Luego comíamos, y por las tardes nos dedicábamos a entrenar de salón. Los días de tentadero pues era de salir temprano al campo.

-Y de lo poco que fuiste a la escuela, ¿qué te pareció?

-Muy buena, tiene proyectos de verdad interesantes y un orden para hacer cada cosa, es por horarios. A los alumnos más avanzados, El Juli los invita a los tentaderos; le dice a su papá que escoja a los más adelantados y se los lleva a torear.

-¿En que te ayudó tu estadía en España?

-Principalmente creo que maduré, como persona y como torero. Las vacas de allá te exigen muchísimo, y entrenar al nivel de los españoles te ayuda a cuajar mucho más. Creo que si avancé mucho en mi preparación.

-¿Tienes pensado debutar pronto como novillero?

-No, hasta el momento no. Lo que he pensado es irme otra vez a España y prepararme a fondo para dar este paso importantísimo.

-¿Cuándo te irías?

-Pues sería otra vez con El Juli. El viene a México por ahí de octubre, entonces nos pondremos de acuerdo. Pero la idea si es irme otra vez con él, es lo más seguro creo yo.

-Y mientras, ¿qué harás?

-Seguir preparándome fuerte en México, practicando y esperando poder hacer algo de campo, y bueno, a ver que sale en cuanto a festejos.


Marco Castilla trabaja en los carteles de Tlaxcala
Lunes, 03 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El empresario Marco Castilla, de Espectáculos Santa Julia, ya tiene planificada la próxima Feria de Tlaxcala y se encuentra en la fase medular de la organización de un ciclo que celebrará un total de seis festejos comprendidos entre el 31 de octubre y el 21 de noviembre.

"La organización de la feria está avanzada y las cosas marchan por buen camino. Creo que este año podremos revertir la imagen negativa del año anterior, pues nuestra empresar hará las cosas bien porque Tlaxcala tiene una tradición que merece respeto", comentó Castilla ayer durante la corrida de Ecatepec.

Los festejos se llevarán a cabo en las siguientes fechas consecutivas: Sábado 31 de octubre (novillada); domingo 1 de noviembre y lunes 2, que por el puente vacacional del Día de Muertos representan la parte más significativa de la feria.

Posteriormente, habrá otra corrida de toros el sábado 7 o el domingo 8 de noviembre, cuya fecha está por definirse. Asimismo, pronto se sabrá si la siguiente corrida se realizará el día 14 o 15 de noviembre y, finalmente, la feria cerrará el sábado 21.

"La base del elenco está conformada por Zotoluco, Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías, que son la base. De los encierros reseñados hay una novillada y una corrida de Torreón de Cañas, y otra de Marrón. En la siguiente semana terminaremos de reseñar el resto de los encierros", informó Castilla.

La pamplonada de Tlaxcala, que se instituyó por iniciativa del Secretario de Gobierno, Adolfo Escobar Jardínez, se llevará a cabo los días 31 de octubre y 2 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, mientras que todos los festejos comenzarán a las 16:00 horas.


Encuesta: Desfavorece a la empresa de La México
Lunes, 03 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Según la votación realizada por los usuarios de Mundotoro México en nuestra primera encuesta, el resultado desfavorece la postura de la empresa de la Plaza México, ya que de un total de 500 votos, el 80.2% por ciento considera que el cierre del coso de Insurgentes "Es una medida caprichosa por parte de la empresa".

Desde que apareció la Encuesta el lunes 27 de julio, en un lapso de una semana, la votación mantuvo una tendencia de 75% a favor de esta respuesta y 25% por ciento a favor de "Es una medida inteligente para paresionar a la autoridad".

Sin embargo, a partir del día siguiente, la tendencia se colocó, con pequeña varicación, en 80% a favor y 20% en contra, que es como ha cerrado tras siete días de permanencia en la página de inicio del portal.


¿Qué opinas del cierre de la Plaza México?


"Santo que no es visto, no es adorado"
Domingo, 02 de Agosto del 2009 Ecatepec, Estado de México
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

Los santos venerados en la feria norte del Distrito Federal ceden la estafeta en unos cuantos días para la celebración de corridas de toros, y ahora, después de San Pedro Xalostoc, tocó turno a San Cristóbal Ecatepec, una de las cabeceras municipales más pobladas del país, con más de 1 millón 680 mil habitantes.

A diferencia de la impecable presentación de las dos corridas lidiadas en Xalostoc –una de Jaral de Peñas y otra de La Cardenilla–, aquí se echó en falta mayor trapío en los ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga, vacada que ya en la última década del siglo XIX se anunciaba en los carteles de toros.

Y desde hace algunos años, su dueño, Emilio Rodríguez, al que apodan por herencia El Cuixtle, está padreando sementales de Reyes Huerta y Fernando de la Mora. De ahí que dos de los ejemplares del encierro fueran de capa berrendos en negro, alunarados.

Sin embargo, esos comentarios halagüeños que había escuchado del juego que están dando los toros de Atlanga, no pude corroborarlos debido a la ausencia de fijeza y casta que desarrollaron sus toros en este festejo.

En este sentido, los toreros se vieron obligados a sacar a relucir recursos y entrega para solventar una papeleta que tenía sus complicaciones, y al final el mejor librado de los tres espadas del cartel fue Israel Téllez, cuya afición y profesionalismo le granjeó un triunfo simpático –que hizo juego con su carismática sonrisa– en una actuación con matices interesantes.

El de Uriangato tuvo la suerte de sortear al toro más potable del encierro, corrido en quinto lugar, uno de los dos berrendos que bajaron del camión. Y a base de alegría y variedad, inclusive con las banderillas, brindó espectáculo y aunque no estuvo del todo fino con el acero, cortó dos orejas que paseó entre los múltiples gritos de algarabía de las muchachas que había en la plaza, que piropearon sin descanso al valiente moreno de pelo ensortijado.

En contraparte, el segundo fue un toro corto de cuello y construido cuesta arriba que pegaba arreones y más tarde terminó defendiéndose. Israel le robó pases de valía, sobre todo por el pitón derecho, antes de despenarlo de pinchazo y media estocada en lo alto, para cortar la primera oreja de la tarde.

El otro berrendo de Atlanga saltó al ruedo en cuarto lugar, y tocó en suerte a Fermín Spínola como segundo de su lote. El toro llegó deslucido a la muleta y con peligro sordo, pues pasaba mirando al torero y sin emplearse en la tela. Fermín se afanó en someterlo y, de uno en uno, le dio pases de valía para cortarle una oreja de ley tras colocar una excelente estocada, de esas que suele recetar a menudo.

El toro que abrió plaza tampoco ofreció demasiadas opciones, pues pasaba con sosería y se puso andarín hacia mitad de la faena. Spínola le hizo un trasteo deshilvanado que no caló en el tendido.

El más joven del cartel, Paúl Cortés, surgido de una localidad vecina denominada Santa María Tulpetlac, demostró una actitud digna de encomio, porque sacó la casta delante del sexto, que desarrolló genio, para realizar una lidia variada con el capote, que incluyó un entonado quite por tafalleras, y más tarde una faena recia en la que fue volteado aparatosamente.

Paúl se levantó sin mirarse la ropa y dio algunos naturales con temple, antes de volver a la mano derecha para desengañar una embestida que nunca se entregó. A la hora de matar colocó una buena estocada, en la que se fue derecho tras de la espada, pero el toro tardó en doblar y hubo necesidad de darle hasta tres golpes de descabello antes de pasear una merecida oreja.

El tercero de la tarde, que era el más bonito de todos, hizo una salida muy emotiva y se defendió a las primeras de cambio, impidiendo a Cortés cualquier tipo de floritura.

En un par de semanas, el lunes 17 de agosto, San Cristóbal entrega el mando a Santa Clara, adonde acudiré gustoso para ver una corrida en la que actuarán Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López, con toros de San Martín.

Santos y más santos, por aquí y por allá; así que habrá que ir a ver toreros gallardos que se tienen que dejar ver cerquita de la capital, porque bien dicen que "santo que no es visto, no es adorado".

Ficha

San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. Casi lleno en tarde soleada y calurosa. 6 toros de Atlanga, chicos y complicados en líneas generales, salvo el 5o. que fue el más toreable y recibió la vuelta al ruedo. Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Palmas y oreja. Isratel Téllez (verde manzana y oro): Oreja y dos orejas. Paúl Cortés (gris perla y plata): Palmas y oreja. Tras la lidia del 5o., Téllez dio la vuelta al ruedo con el ganadero Emilio Rodríguez.


Pizarro y Jerónimo triunfan en Teziutlán
Lunes, 03 de Agosto del 2009 Teziutlán, Puebla
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

Los aficionados de esta región de la sierra poblana aclamaron a Federico Pizarro y a Jerónimo, cuando eran paseados a hombros como los primeros triunfadores en la Feria Teziutlán 2009, y es que ambos brindaron una gran tarde de toros.

Muchos seguidores tiene Jerónimo entre esta afición, que exigió la concesión del rabo del toro "Poema", lidiado en quinto lugar, cuando dobló a los pies del matador por efecto de una gran estocada.

Habiendo toreado bien de capa, empezó con un emocionante pase cambiado por la espalda, y si de repente no mantuvo el ritmo del trasteo, reunió en cambio suficientes momentos de inspiración, ante la entrega de la gente y el coro de ¡"torero, torero!" cuando recorría el redondel fue acompañado por un representante del ganadero.

El primero de su lote se revolvía pronto ante la seda, y no obstante un multipuyazo, tuvo complicaciones que el diestro no alcanzó a superar; menos mal que estuvo atinado al matar y saludó en el tercio entre división de opiniones.

Una gran tarde tuvo Federico Pizarro, que se perfilaba como el único triunfador; le correspondió el mejor lote y le sacó provecho. Aunque breve en los lances para saludar al que abrió plaza, le cuajó ceñido quite por chicuelinas empezando a calentar al tendido.

Por delante llevó al toro dejándolo en los medios con un molinete; de ahí se sucedieron ayudados magníficos y naturales templados; un espadazo hondo bastó para terminar y cortar la primera oreja.

El cuarto, de nombre "Artista", bien merecía el arrastre lento, pero el juez no lo percibió así. Pizarro lanceó con sabor, el toro era muy fijo y con calidad, lo que aprovechó para torear con gusto y temple por ambos lados, sobre todo por el izquierdo, cuajándole después un par de dosantinas.

Le habían pegado recio en varas al de Xajay, chorreaba sangre por ambas pezuñas pero seguía embistiendo con el hocico cerrado; el matador se mojó los dedos al oficiar con el acero, y aunque descabelló al segundo intento, los pañuelos demandaron dos orejas que fueron concedidas.

Justo es decir que al español Javier Castaño correspondió el lote malo, aunque no dejó ver mucho; lanceó al tercero con ciertos apuros y su labor transcurrió en tablas, ya que el toro se rajó; completó una vuelta al redondel tratando de ligar, pero ni una serie consiguió, retirándose en silencio tras media estocada y un descabello.

Con el que cerró plaza sucedió algo parecido, ahora vimos al torero más dispuesto, pero el toro mansurrón también se fue a los tableros y en ese terreno intentó sacarle partido; terminó su labor de pinchazo y media estocada tendida escuchando palmas.
Ficha
Primera corrida de feria. Media entrada. 6 toros de Xajay, muy bien presentados, de los que sobresalieron 1o. y 4o. y 5o.; el 2o fue complicado; masearon 3o. y 6o. Pesos 490, 535, 510, 495, 520 y 525 kilos. Federico Pizarro (lila y oro): Oreja y dos orejas. Jerónimo (verde botella y azabache): Ovación con división de opiniones y dos orejas y rabo. Javier Castaño (verde bandera y oro): Silencio y palmas. Pizarro y Jerónimo fueron paseados en hombros.


Barba y Montes triunfan con fuerza en su tierra
Domingo, 02 de Agosto del 2009 Jesús María, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

En una calurosa tarde y ante poco más de media entrada se llevó a cabo la corrida de la feria de los "Chicahuales" en Jesús María, Aguascalientes, en la que los diestros hidrocálidos Fabián Barba y José Manuel Montes cortaron dos orejas cada uno, mientras que Mora realizó una extraordinaria faena que malogró con la espada

Fue "Charro" el que abrió plaza y Fabián Barba lo recibió con una larga cambiada para luego dibujar lances a la verónica rematadas con una media. Durante el segundo tercio el astado presentó complicaciones llevando siempre la cabeza arriba.

Cn estas condiciones, Fabián estuvo muy dispuesto en su labor muleteril jugándose el físico dibujando pasajes interesantes por ambos lados, se tiró a matar con decisión logrando sepultar el acero pero como el astado tardó en doblar hubo de oficiar con la espada corta, como premio dio una merecida vuelta al ruedo.

El cuarto de la tarde llevó por nombre "Fugitivo", al que Fabián recibió con una larga cambiada y luego no se acomodó con el percal. Inició su faena en el terreno de los medios y con la franela en la mano derecha estructuró una buena serie que fue aplaudida por el respetable.

Entendiendo las buenas condiciones del astado siguió toreando por el mismo lado con temerarios pases por la espalda, probó por naturales sin lograr acomodarse del todo aunque dejando constancia de su buen quehacer, volvió a torear por derechazos que le resultaron buenos pasándose muy cerca los pitones.

Terminó su labor con ajustadas manoletinas, se entregó con valentía a la hora de oficiar con la espada sepultando la totalidad del acero, incluso en el momento de la reunión resultó prendido, el público pidió los trofeos a lo que el juez le otorgó dos merecidas orejas.

El segundo de la tarde fue anunciado como “Ingeniero” y le correspondió a Víctor Mora que ejecutó cadenciosas verónicas pegado a tablas mismas que remató con una pinturera media, realizó un ajustado quite por chicuelinas rematando con la revolera.

Con estatuarios inició su faena adornándose con un bello remate, para luego estructurarlapor el lado derecho, misma que repercutió en los tendidos; los naturales también fueron de buena factura, lamentablemente e puso pesado con el acero escuchando un aviso.

Con cadenciosas verónicas recibió Víctor Mora a "Chicahual", quinto de la tarde, para echarse el capote a la espalda y ejecutar un quite por gaoneras que remató soltando una punta del percal. En el terreno de tablas comenzó su faena de rodillas para luego llevar al astado a los medios y ejecutar varias series por el derecho que se caracterizaron por el recorrido y la lentitud causando agrado entre la concurrencia.

Una vitolina fue el inicio de una soberbia tanda por naturales, misma que remató con el de pecho; nuevamente tomó la franela con la derecha para detener el tiempo con una serie de lentos y cadenciosos pases que fueron rematados con la arrucina, misma que hizo levantar a los aficionados de sus asientos.

Como colofón de su faena realizó una serie por dosantinas y estatuarias manoletinas. Lamentablemente volvió a fallar con la espada hasta en cuatro ocasiones, no obstante el público le obligó a dar una vuelta al ruedo.

El tercero de la tarde fue "!Jalisciense” y correspondió a José Manuel Montes, que ejecutó dos largas y varias verónicas, quitó por chicuelinas, cubrió el segundo tercio con agrado. Inició su trasteo de rodillas en el terreno de tablas para luego irse a los medios en donde tiró del astado en muletazos voluntariosos pero sin ligar las series debido a que el toro se vino a menos, no obstante cuajó una buena serie por naturales, mató de manera efectiva para recorrer el redondel con una oreja.

El que cerró plaza fue "Saltillense", que fue recibido por Montes con lances a la verónica que remató con dos medias, quitó con el lance creado por el maestro Armillita, cubrió el segundo tercio llevándose un fuerte golpe al intentar colocar el par al relance.

Con la franela se encontró con un astado de buen recorrido que metía la cabeza en el engaño, condiciones que fueron en buena medida aprovechadas por el joven espada. Con la muleta en la mano izquierda, Montes intentó correr la mano sin conseguir la profundidad deseada, nuevamente por el derecho y en el terreno de los medios estuvo muy torero. Se tiró a matar con decisión logrando finiquitar su labor, al final el juez fue presionado para el otorgamiento de la oreja.

Ficha
Jesús María, Aguascalientes. 3 toros de Puerta Grande (1o., 3o. y 5o.) y 3 de Jesús Cabrera. Pesos 480, 518, 512, 490, 478 y 485 kilos, bien presentados y de juego desigual. Fabián Barba (grana y oro): Vuelta y dos orejas. Víctor Mora (azul celeste y oro): Palmas y vuelta. José Manuel Montes (perla y plata con cabos negros): Oreja y oreja.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 02 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de las crónicas de Ecatepec, Teziutlán y Jesús María, presentamos los resultados de otros festejos celebrados este domingo, en los que sobresalió el importante triunfo de Ismael Rodríguez en Silao, donde cortó tres orejas. Aquí están los resultados:

Tulancingo, Hgo.- Entrada lleno. Astados de Golondrinas, manejables. Zotoluco": Ovacionado en su lote. Jorge Sotelo: Oreja y vuelta.

Silao, Gto.- corrida mixta. Entrada lleno. Toros de Pablo de Haro, buenos. Ismael Rodriguez: Dos orejas y oreja. Juan Antonio Adame: Dos orejas y oreja. El debut del novillero Cristian Borjas: Oreja. Los tres salieron en hombros.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Toros de San Antonio de Triana, que se dejaron. José Luis Angelino: Dos orejas y oreja. Jorge Delijorge: Oreja y oreja. José Retana: Oreja y palmas. Salieron en hombros Angelino y Delijorge.

Cañadas de Obregón, Jal.- Entrada casi lleno. Novillos de Cerro Viejo buenos. Armando Montes: Ovación. Alejandro Corona: Oreja; Pablo Miramontes: Ovación tras aviso. David Vizcaya: Silencio.


Monterrey, N. L.- Lienzo Charro "El Roble". Media plaza. Novillos de Arturo G. García, buenos sobresaliendo el quinto que fue indultado de nombre “Zacatecano”. Fernando Cantú: Ovación y palmas. Antonio Romero: Saludos y dos orejas y rabo simbólicas. Adrián Padilla: Oreja y silencio. El becerrista Jesusín, con un eral de Golondrinas: Ovación

Santiago Cuautlalpan, Estado de Mexico.- Entrada muy buena. Novillos de Dos Peñas, buenos. El rejoneador Moisés Manzur: Ovación. Manolo Olivares: Vuelta. Manolo Sánchez: Oreja Rodrigo Ochoa: Vuelta. César Ibelles: Vuelta y Melina Parra: Oreja.




03.08.2009
2ª de la Peregrina en Pontevedra. Feliz aniversario de Espartaco, a hombros con Ponce

Pu Publicado en La Voz de Galicia

Tres orejas para cada uno y por la puerta grande. Espartaco y Enrique Ponce vivieron ayer otra jornada de comunión con el público pontevedrés. El primero, después de muchos años, regresaba para celebrar el 30 aniversario de su alternativa, y se fue agarrando un puñado de tierra del coso en el corazón. Y el segundo dio muestra de su arte, como suele ser costumbre en la ciudad del Lérez, y de su amistad con el veterano matador. Morante de la Puebla, que completaba la terna, defraudó al público que, si bien valoró que los astados de Alcurrucén que le tocaron fueron todo menos ejemplos de bravura, el diestro sevillano pareció dejarse arrastrar por la apatía hasta extremos irritantes.

Para Espartaco, la de ayer fue una jornada especialmente emocionante, ya desde la mañana, cuando descubrió la placa en su honor que los Lozano le han brindado en el patio de cuadrillas del coso pontevedrés. Acudió con su hija Alejandra, a quien por la tarde brindó su primer astado, Clarinete, y a quien emotivamente se abrazó cuando logró la primera oreja de la tarde por su faena. El de Espartinas demostró que a pesar de su retiro conserva la forma y los detalles de su toreo. Consiguió bonitos lances con series de derechazos que culminó con pases de pecho. Su estocada, certera. En su segundo, Amable, perfeccionó aún más la fórmula, consiguiendo dos apéndices.

Ponce, que brindó al matador su segundo toro y el primero al ex Mecano, José María Cano, brilló con su habitual elegancia, su ritmo pausado y llevó a sus dos astados a donde quiso. En el primero, el presidente le dio las dos orejas al momento, aunque en el segundo falló en parte con la estocada. Las peñas se rindieron a su técnica.


03.08.2009
3ª de San Ignacio en Azpeitia. Gran faena de Daniel Luque

Por Jon Ander Sanz

A pesar del deslucido juego de los toros de Gavira, El Cid cortó una oreja y Daniel Luque arrancó dos del sexto después de una gran faena llena de valor y casta. Talavante lo intentó con su primero pero mató muy mal y al parado quinto no pudo hacerle nada.

Plaza de toros de Azpeitia. 2 de Agosto 2009. Tercera y última de Los San Ignacios. Tarde nublada con más de tres cuartos de aforo ocupados. Seis toros de Gavira, bien presentados aunque justos de fuerza y deslucidos en conjunto salvo el segundo que fue bueno. El Cid (tabaco y oro): Estocada trasera desprendida y descabello, ovación con saludos; estocada caída, oreja. Alejandro Talavante (nazareno y oro): Cuatro pinchazos y estocada trasera y contraria, ovación con saludos tras aviso; dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos, silencio tras aviso. Daniel Luque (verde manzana y oro remates negros): Estocada trasera y descabello, aviso y ovación con saludos; estoconazo, dos orejas. Luque salió a hombros.

En el cartel de más tirón de la feria se registró la mejor entrada aunque el juego de los toros no estuvo a la altura de lo que se esperaba por su falta de fuerzas.

El Cid derrochó ganas toda la tarde. Al primero le sacó varias series meritorias con la mano diestra - la mejor fue la primera -, mato con brevedad y escuchó una calurosa ovación. En el cuarto destacó su toreo a la verónica y dos tandas de derechazos, mató bien y cortó una oreja.

Alejandro Talavante realizó dos trasteos en los que destacó la quietud. Su mejor faena fue la realizada a su primero al que le robó buenos naturales de uno en uno. Después de unas ajustadas manoletinas, se eternizó matando. Con el parado quinto lo intentó sacar nada claro.

El triunfador de la tarde y de la feria fue Daniel Luque. Con su primero estuvo muy inteligente. Como el toro tenía poca fuerza, lo llevó en línea recta para cuidarlo y consiguió no solo mantenerlo en pie sino sacarle buenos muletazos. Su mejor labor vino con el sexto. Un toro parado y complicado al que ha supo robarle muletazos y con el que se pegó un autentico arrimón, poniendo lo que no tenia el toro, el publico vio sus ganas y entrega, se volcó en la estocada y paseó dos orejas cortadas con mucha justicia, demostrando que tiene ambición de llegar lejos. En sus manos lo tiene. Esperemos que así sea.


02.08.2009
2ª de Las Colombinas en Huelva. Miguel Ángel Perera arrasa de nuevo

Cuajó por completo al único buen toro de Perera, se montó encima del vulgar sexto, cortó cuatro orejas y salió a hombros. Inapelable y valentísimo, arrasó como en sus mejores tardes del año pasado. Por lo demás, la corrida fue un muy desigual muestrario de inválidos descastados que no dieron opción de mayor lucimiento a Morante de la Puebla, que terminó abroncado, mientras Enrique Ponce solo pudo cortar un trofeo del muy venido a menos cuarto con el que anduvo elegante y muy templado aunque excesivamente premioso.

Huelva. Plaza de La Merced. 1 de agosto de 2009. Segunda de feria. Tarde calurosa con rachas de brisa y casi lleno. Seis toros de los dos hierros de José Luís Pereda, muy desigualmente presentados y algunos pobremente armados. Dieron vario juego con el predominio de los flojos y descastados. Por más noble y duradero, destacó el tercero. El primero, tan dócil como soso y absolutamente rajado, fue un inválido que debió ser devuelto. El segundo desarrolló genio al derrotar siempre por alto y enganchar los repetidamente los engaños. El más presentable cuarto, noble por el lado derecho aunque enseguida venido a menos. El quinto, sin clase alguna, quedó para el arrastre tras ser masacrado y varas. Y el sexto, asimismo sin clase y andarín aunque manejable. Enrique Ponce (marfil y oro): Pinchazo hondo y siete descabellos, aviso y silencio tras leve división. Estocada trasera caída perpendicular y descabello, aviso y oreja. Morante de la Puebla (rosa y oro con remates negros): Tres pinchazos, estocada corta caída y atravesada, dos avisos y división de opiniones. Media trasera caída e innumerables intentos del puntillero, bronca. Miguel Ángel Perera (carmesí y oro): Estoconazo trasero desprendido, dos orejas. Gran estocada, dos orejas. Perera salió a hombros. En banderillas se lucieron los hermanos Tejero, Juan Sierra y Joselito Gutiérrez.

El gran triunfo de Miguel Ángel Perera tapó la desastrosa corrida de José Luís Pereda que, increíblemente, envió un saldo a su plaza. Exultante y dispuesto a todo el extremeño, al menos él contó con el único buen toro de la tarde – el tercero -, un colorao de muy bonitas hechuras que llegó entero a la muleta tras un tercio de varas simulado. Y menos mal que fue así porque antes la plaza vibró con el toreo de capa de Perera, quietísimo en los lances de recibo y brillante en un precioso quite en el que combinó perfectamente la chicuelina, la tafallera, dos gaoneras, revolera y larga poniendo la plaza boca abajo. La faena empezó con pases por alto a pies juntos sin moverse y tres tandas por largos redondos de soberbio trazo sin abandonar el sitio que ligó a esplendidos de pecho. Hasta ahí duró la parte más formalmente torera porque el toro no respondió igual por el pitón izquierdo aunque Perera logró tres y el de pecho francamente limpios. Para cerrar al trasteo, el extremeño recurrió a las trincheras que empalmó con circulares naturales e invertidos, rematando con unas ceñidísimas bernardinas y un estononazo hasta las cintas. Desde ese momento se adueñó por completo de la jornada asegurándose la salida a hombros tras cortar dos merecidas orejas.

Remachó el clavo con mayor mérito aún frente al sexto ejemplar que ni de lejos fue tan proclive con su anterior enemigo. También se lució por verónicas muy ceñidas en el recibo y tras aliviar al toro del castigo en varas, llegó otra faena no tan limpia ni brillante como la del tercero, pero sí enormemente entregada que sobresalió en su parte central sobre la mano derecha. Perera la inició en los medios con sus clásicos pases cambiados y la terminó con un arrimón quizá excesivamente largo. Pero una gran estocada, desató de nuevo la euforia del público y volvió a cortar dos orejas.

Enrique Ponce se extremó en la calma y en la solemnidad frente al flojísimo, sosísimo y muy rajado que abrió plaza, pero sus dibujados y forzosamente aislados muletazos apenas llegaron al tendido. Ilusionado con el más fuerte y en principio posible cuarto, se estiró por templados lances en el recibo, bordó una media en el brevísimo quite y, tan despacioso como elegante, inició la faena genuflexo con la derecha para continuar llevando al toro a media altura sin apreturas para que no se viniera abajo. Lo que sucedió en cuanto le bajó la mano y se lo echó atrás en un tercer muletazo. A partir de ahí, los siempre bellos intentos de Ponce sucedieron entre largas pausas que enfriaron el ambiente, recalentado al final cuando Ponce atacó de nuevo por redondos en una tanda muy provocada. La única que aguantó el animal. Pese a lo defectuoso del espadazo y al descabello, se le concedió una fácil oreja.

Morante se llevó lo peor y aunque con el segundo quiso, se dejó enganchar tanto las telas que el toro, de por sí protestón y violento, fue desarrollando genio hasta ponerse muy difícil para entrarlo a matar. Hubo un momento en el que pareció se lo iban a echar al corral. Morante había estado en artista, más pendiente de componerse y de sentirse que de llevar al toro y de ahí el desencanto que produjeron sus pases, tan hermosamente iniciados como fatalmente concluidos. En el quinto, nada más salir, vimos que a Morante no le había gustado nada y acertamos en el pronóstico. Dejó que lo mataran en varas y se lo quitó pronto de en medio con la bronca subsiguiente. Los morantistas que tanto le habían jaleado en sus arranques, abandonaron la plaza muy disgustados. Otro día será.


02.08.2009
1ª de La Peregrina en Pontevedra. Sebastián Castella eclipsó a José Tomás


Publicado en La Voz de Galicia

Tolón, tolón... César Rincón. Al ritmo de Tengo una vaca lechera las peñas mostraron su tremendo malestar con la ganadería El Torreón, propiedad del ex matador colombiano. Y es que ayer la flaqueza de los toros convirtió casi en desastre la primera de la feria de la Peregrina.

Si alguien llegó a pagar los 600 e incluso 800 euros que se pidieron ayer por la mañana en la reventa, debió quedarse calvo de tanto tirarse del pelo. Porque, por vez primera, José Tomás se fue de vacío de Pontevedra. Con su primer astado, Margaritino, nada tuvo que hacer y sobre el ruedo el único que se dejó notar fue el diestro de Galapagar. Pero su enfado en su segundo - quedó demostrado que sí hay quinto malo - le llevó a desesperarse y a convertir en tedio la faena. Aún así, el público estuvo con él y le hizo salir al ruedo para despedirle con aplausos. Cabizbajo, se mostró derrotado al abandonar el coso.

De antemano, ya se sabía que ayer la rivalidad en el ruedo era máxima. José Tomás y Sebastián Castella subieron aún más el tono acudiendo al coso pontevedrés con idéntico traje de luces, rosa salmón y oro. Pero la suerte - además de por supuesto el buen hacer - se alió con el segundo. El diestro francés consiguió de nuevo salir por la puerta grande, aunque esta vez no a hombros, sino directo a la enfermería.

Tras cuajar una bonita faena, toreando con la derecha y al natural a su primer astado, Barbazas, el público saltó de su asiento cuando el toro le pegó un puntazo en la pierna izquierda. Pero aún cojeando, logró rematar con una espléndida estocada. El presidente del coso, José Manuel López, hizo oídos sordos a la plaza, que pedía una segunda oreja y recibió otra pitada monumental.

Castella fue atendido en el mismo callejón donde le pusieron una venda en la pierna. Así toreó el sexto de la tarde, con el que, a pesar de su lesión, arrancó otra lucida actuación entre los aplausos del respetable, que muy poco antes había gritado «Esto es un atraco» por la flaqueza de los astados. Curioso que su brindis al público quedara casi eclipsado por el «Ponnos el AVE» que las peñas corearon a José Blanco. Nada más terminar, fue directo a la enfermería, y posteriormente abandonó el coso con dos puntos y un drenaje en la pierna. En principio, se espera que pueda torear en A Coruña.

Debutó en la plaza Javier Conde, que si bien encandiló en el primero, Malalenguti, defraudó totalmente en el cuarto de la tarde, en el que uno de sus banderilleros resultó herido leve. Toro y torero estuvieron faltos de reflejos y aburrieron al personal, por muchas florituras que el marido de Estrella Morente se empeñó en lucir por el ruedo. Clavelillo, fue lento hasta para morir, aunque bien es cierto que había mostrado maneras hasta que en un lance de capa se cayó pegándose una voltereta.

A pesar del fracaso de ayer, el empresario de la plaza, Eduardo Lozano, le ofreció al apoderado de José Tomás volver el año que viene a la feria de la Peregrina. «Ahora solo queda que conteste».





JIA