sábado, 1 de agosto de 2009










Joselito tiene una abultada agenda
Muy atractivos son los carteles donde próximamente actuará el torero HIDROCALIDO Joselito Adame en diferentes plazas de España, luego de que sus apoderados Víctor López Caparros y Eloy Lillo han firmado los contratos donde Joselito alternará al lado de varias de las máximas figuras del toreo de ese país, buscando el de Aguascalientes de nueva cuenta ganarles las palmas y salir por la Puerta Grande no solamente en éstas sino en todas las fechas que ya suma en su agenda, que por cierto son varias, en cada ruedo donde vista el traje de luces.
La primera de enorme importancia que tiene Joselito es la del día 9 en la Monumental de Barcelona, con Alejandro Talavante y Curro Díaz con astados de San Miguel, luego el 3 de septiembre estará en Darmiel, Villarreal, con Julián López “El Juli” y Manuel Jesús “El Cid”, lidiando toros de Doña Ana Romero, al día siguiente en Villanueva del Arzobispo, Jaen, está anunciado con Enrique Ponce y José Mari Manzanares con 6 de Garcigrande.
El 13 en Paula, Madrid, de nuevo con Ponce, Manzanares y seis de Garcigrande, además el 3 de octubre en Uveda, Jaen, al lado de Enrique Ponce y Cayetano Ordóñez con toros de Domingo Hernández.
Lo anterior fue informado telefónicamente por el Sr. Víctor López Caparros quien además dijo mostrarse satisfecho por el gran inicio que ha tenido su poderdante.
Ahora esperamos que mantenga ese mismo ritmo que le dará la confianza total para que el año que viene triunfe en plazas de primer nivel como Valencia, Sevilla y Madrid que pisará.
Sobre el vieje relámpago que hará a mediados de septiembre para actuar en la feria de Zacatecas, López Caparros dijo que le une una gran amistad con Manuel Sesccose y que con mucho gusto aceptó el ofrecimiento que les hizo para estar en dos tardes.
“Dejamos de actuar en tres fechas donde estaba ya fijo Joselito pero creo que cuando te consideras amigo sincero y de verdad hay que ser solidario siempre, por eso está el torero en sus carteles del 16 en una tercia y 20 es probable que se dé en mano a mano, para que regrese de inmediato a cumplir con los compromisos que le quedan por acá”, finalizo.


Otra tienta muy emotiva
Un gran acierto por parte del ganadero de Puerta Grande, Gerardo Salas Luján, fue el invitar a su finca a los novilleros Jorge Adame y Jorge Didier, además de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes Nicolás Gutiérrez, Leonardo Valadez y Rafael Reinoso, entre otros, en otra exitosa tienta donde volvió a asegundar por el enorme juego dado de las ahora seis examinadas, mismas que fueron aprobadas con altas notas.
Como director de lidia fungió el HIDROCALIDO Fabián Barba, quien acompañado de los también matadores Víctor Mora y José Manuel Montes bordaron otra vez el toreo gracias a la buena sangre de las vacas que con extraordinarias formas de embestir permitieron el lucimiento de todos los que probaron fortuna con la muleta gracias a la bravura y calidad de las de Puerta Grande.
Cuando los doctores en tauromaquia cumplieron de forma brillante cada uno su actuación en cada una de las examinadas que lidiaron, don Gerardo anunció ante la sorpresa de los ahí presentes que las dos siguientes vacas las “pararían” primero Jorge Adame y la segunda Jorge Didier y que los jovencitos también tendrían la oportunidad de salirles lo que hizo que la sonrisa apareciera en éstos por tal deferencia.
Jorge Adame estuvo enorme aprovechando debidamente las condiciones del ejemplar que siempre fue a más logrando Adame largos y templados pases con esa forma tan personal de sentir el toreo, había que llevar y poderle a la vaca que por su buena sangre no permitía error alguno y así lo hizo Jorge quien por naturales logró tandas de antología.
Por su parte Jorge Didier ha mostrado grandes avances y con valor y esa quietud que cimbró los tendidos de la San Marcos pero ahora corriendo la mano con sentimiento, también logró una magnífica labor donde los pases de pecho fueron largos como la cuaresma.
Nicolás Gutiérrez, Rafael Reinoso, Leonardo Valadez y Rafael Gutiérrez también sintieron el “cante”, estando todos muy bien ya que sin importar el tamaño de las vacas se pusieron ahí para realizar el buen toreo.
Nuestro reconocimiento al ganadero de Puerta Grande Sr. Gerardo Salas Luján porque es así como se apoya a la fiesta y sobretodo a los jóvenes que quieren ser toreros y están buscando una oportunidad, ojalá y este ejemplo se pueda continuar en otras ganaderías de la región ya que los toreros se hacen toreando.


Lucieron "El Fandi" y Talavante
AGENCIAS/Huelva
David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante han cortado dos orejas y han salido en hombros en el festejo que abría esta tarde la Feria de Las Colombinas en las plaza de toros de Huelva. Ambos espadas han mostrado las virtudes de sus respectivos conceptos frente a un desigual encierro de Martelilla con el que Manuel Díaz “El Cordobés” se marchó de vacío tras pasaportar un lote huérfano de posibilidades.
El torero granadino ha lidiado con vistosidad y alegría un animal con mucha movilidad de Martelilla, el segundo, cualidad que aprovechó el matador en un entregado tercio de banderillas y en una faena de muleta ligada y vibrante que llegó mucho a los tendidos.
Al quinto le volvió a formar un alboroto en el segundo tercio, donde destacó el par del “dos en uno”, pero al de Martelilla le faltó fondo y clase y la faena no acabó de resultar redonda.
Talavante también cortó un trofeo del tercero, toro con clase al que el torero extremeño diseñó una interesante segunda parte de trasteo, conectando muletazos en un palmo de terreno se gustó por momentos, especialmente toreado sobre la mano izquierda. Unas manoletinas de planta sirvieron para redondear su actuación.
Menos suerte tuvo Manuel Díaz “El Cordobés” que sorteó un lote sin posibilidades.
Con el ejemplo que inauguró la feria, un astado sin raza, que no se empleó de salida, se dejó pegar, buscó la huida en el último tercio anduvo afanoso el de Arganda, que luego se impuso con técnica, recursos y dominio escénico a las complicaciones del cuarto, otro toro descastado que se defendía y acometió de manera rebrincada y sin ritmo.
Plaza de Huelva. Primera de Las Colombinas. Lleno de no hay billetes.
Toros de Martelilla, quinto y sexto con el hierro de Casa de los Toreros, de distintas hechuras y juego variado. Destaca su segundo, tercero y sexto. Manuel Díaz “El Cordobés”, silencio y ovación tras petición; “El Fandi” orejas y ovación; Alejandro Talavante, oreja en ambos.


Buscará hacer historia: Arturo Saldívar
JUAN CARLOS ROMAN
“Será la tarde más importante de mi vida, donde buscaré salir por la Puerta Grande para hacer historia y así agradecerles a todos los que han creído en mí como torero”.
Así lo dijo a HIDRIOCALIDO el novillero Arturo Saldívar, quien mañana domingo partirá plaza por cuarta ocasión en la plaza de Madrid, en la novillada de triunfadores de Canal Digital Plus, donde está acartelado al lado de José Miguel Navarro y Javier Herrero ante una fina y muy bien presentada novillada de la ganadería de Alcurrucén.
“Estoy con los pies firmes en la tierra luego de que el pasado 12 de julio el juez me negó las orejas a pesar de que la gente las pidió de forma unánime que me daban la salida por la Puerta Grande, pero creo que fue mejor así puesto que aunque mi sueño es salir a hombros de esa plaza con toda la gloria que esto te da, acepto lo que Dios me mande porque El mejor que nadie sabe el por qué de las cosas y este triunfo ha tenido una enorme repercusión que ha hecho el que regrese a Las Ventas una vez más y otra que será en la próxima Feria de Otoño”.
¿Conoce a sus alternantes?
“Los he visto una vez a cada uno en el ruedo y si están en este festejo de triunfadores es porque se lo han ganado, son novilleros que como yo saldrán también a buscar cortar las orejas en esta fiesta donde la suerte es fundamental, aquí no existe enemigo pequeño, todos tenemos las mismas posibilidades de éxito, yo saldré a hacer lo mío esperando que me embistan mis novillos para cortarles las orejas”.
¿Cómo le ha camabiado la vida luego de las dos tardes de oreja en Madrid?.
“Es algo que munca me imaginé que tuviera tanta trascendencia ya que ahora que voy por la calle la gente me felicita, me piden autógrafos, fotografías y lo que más me tiene impresionado es el gran respeto con que lo hacen, en verdad que me emociona nada mas de acordarme y todo eso me he llenado de energía por prepararme mejor en mi lucha por buscar llegar a ser una gran figura del toreo”.
¿De qué color saldrá vestido?
“Estoy muy feliz porque voy a estrenar un vestido que me mandé hacer a mi gusto, es un turqueza y oro y desde hace tiempo me hice la promesa de que cuando pudiera comprarme uno así sería y Dios me ha ayudado mucho para lograr hacer realidad este sueño, ahora sólo falta que corte las orejas”.
¿Cuál ha sido hasta este día el momento más bonito que ha vivido como novillero?.
“El más intenso que he disfrutado y tiene un especial cariño fue mi faena al segundo novillo de mi primera actuación en Madrid, no le corté nada pero le pegué dos tandas por el derecho y una por naturales que por dentro me hicieron vibrar y sentir la grandeza del toreo, además de las dos orejas que corté que me supieron a gloria y me han cambiado totalmente mi panorama taurino”.
¿Dónde actuará luego de este domingo en Madrid?.
“Tengo el domingo 23 en Santa Cruz de Retamar, luego en Añover del Tajo y se me escapa por ahí alguna otra fecha en este mes, después vienen muchas fechas en septiembre donde también estaré en Sevilla y si Dios me lo permite y todo sale bien estaré terminado mi campaña con algo así como 20 ó 23 novilladas”.
“Quiero por medio de HIDROCALIDO dedicar mi actuación de este domingo en Las Ventas, de Madrid a todas las personas que han creído en mí, así como también a todo el público y afición de Aguascalientes”.



Valencia, 24 de Julio
por burladero_es




Torean: Edgar en León y Romero en Monterrey

Agosto 1, 2009
Sábado 1 y domingo 2


Texto y foto: Juan Manuel Calderón

Terminó el mes de julio en el cual novilleros y toreros zacatecanos tuvieron acción en varias plazas de la República Mexicana, como también los alumnos de la Academia Taurina del Indez, que estuvieron tentando en la ganadería aguascalentense de don Felipe Castoreña.
Y todo parece indicar que el mes de agosto, que hoy comienza, también será de mucha actividad para los espadas zacatecanos que siguen armándola en ruedos de la provincia en donde sí les brindan la oportunidad de mostrar sus avances,
Aquí cabe resaltar lo que siempre ha dicho don Felipe Castoreña “los toreros se hacen toreando y dándoles la oportunidad en la ganadería de que se metan a tentar animales para que estén siempre frente a la cara del toro”.
Edgar Badillo, en León
Hoy, 1 de agosto, reaparece en León, Guanajuato, el chaval guadalupense Edgar Badillo, el alumno más avanzado de la Academia del Indez, quien sigue mostrando sus grandes avances en la tauromaquia y que muy pronto lo veremos ya vestido de luces debutando como novillero.
Este día, participará en el Cortijo “El Burladero” de la capital mundial del huarache, León, Guanajuato, ruedo en el que ya triunfó en dos ocasiones cortando orejas, y hoy va por bien preparado para tratar de salir nuevamente por la puerta grande.
El novillo de más de 300 kilogramos que lidiará a muerte este día, de Castoreña, es hijo de “Gansito”, toro que fue indultado hace años en la plaza La Jerezana, por el matador de toros aguascalentense José María Luévano,
Para este compromiso Edgar se metió nuevamente dos fines de semana en la ganadería de don Felipe Castoreña e Hijos, donde tentó vaquillas siendo observado por su instructor el matador Víctor Simental.
Al término de la tienta Simental quedó satisfecho por el trabajo que realizó su alumno con el capote, banderillas y muleta, afirmando que “Edgar va bien preparado a este compromiso y tiene que regresar a casa con las orejas en mano”, afirmó el instructor.
Toño Romero, en Monterrey
Y, mañana domingo 2 de agosto, en el Lienzo Charro “El Roble” de Monterrey, Nuevo León, reaparece también el novillero zacatecano Antonio Romero, quien también está cerca de tomar la alternativa, pero antes quiere tener su debut en el coso más grande del mundo, la Monumental Plaza México, donde surgen las figuras de la torería mexicana.
Romero tendrá como alternantes al regiomontano Fernando Cantú, novillero que también ya está buscando tomar los trastos de matador de toros, además de José Pedro Rodríguez.
Los tres jóvenes espadas lidiarán a muerte un encierro de la ganadería de Arturo G. García, mismos que oscilan entre los 400 kilos de kilos.
Ayer por la tarde, los dos zacatecanos cerraron su preparación en la Monumental Zacatecas, bajo la mirada de su instructor Víctor Simental.
Desde aquí, la afición zacatecana y sus compañeros les desean a Edgar y Toño toda la suerte en su respectivo compromiso para este sábado 1 y domingo 2 de agosto.




Reaparece Eloy para ayudar

Eloy Cavazos tienen el permiso de su familia y buscará triunfar en Morelia.
Foto: Archivo

Eloy no quiso descartar el hecho de volver a torear otros festejos

Guillermo Leal

Ciudad de México (1 agosto 2009).- La tarde de hoy en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, después de siete meses de su retiro de los ruedos volverá a actuar en público, faltando a una promesa que le hizo a su familia, el maestro Eloy Cavazos afirma que es únicamente "para ayudar en una noble causa".

Cuando el 16 de noviembre el regiomontano Eloy Cavazos toreó su última corrida vestido de luces, prometió a su familia que no volvería a torear en público, sin embargo no pudo negarse en cuanto le dijeron el fin que se persigue.

"Doña Mari (su esposa) y mi hija Mari me pusieron cara de pocos amigos, pero cuando les expliqué que el motivo era ayudar a niños con cáncer, no se opusieron y me alentaron mucho en volverme a poner en forma física, en volver a entrenar en volver a prepararme profesionalmente como siempre lo he hecho", dijo el maestro regiomontano a punto de cumplir este mes 59 años.

Eloy no quiso descartar el hecho de volver a torear otros festejos.

"Nunca se puede decir de esta agua no beberé y aunque las facultades no son las mismas, esta es la primera experiencia desde mi retiro y primero vamos a ver cómo me siento, y cuando se trate de colaborar, encantado", señaló Cavazos.

Eloy alternará con el rejoneador Rodrigo Santos, quien irá acompañado de los forcados mexicanos; y con los matadores Guillermo capetillo, Manolo Mejía y Christian Aparicio, así como con el niño Juan Pablo Llaguno, éstos que actuaron en la primera edición de este festejo en la Plaza México.

Al cartel se agregan el de la tierra, Teodoro Gómez y el capitalino Ignacio Garibay. Los novillos serán de diversas ganaderías.

El festival ha despertado un gran interés, será transmitido a las 19:00 horas a través de 730 AM, y como padrino del evento estará el famoso conductor Xavier López "Chabelo".


Van ahora a la Plaza Arroyo


Christian Hernández volverá a pisar el ruedo de la Plaza Arroyo.
Foto: Archivo

Los astados serán de la ganadería guanajuatense de Autrique

Guillermo Leal

Ciudad de México (31 julio 2009).- Después de haber hecho su debut en la Plaza México, ahora los novilleros Salvador López y Christian Hernández actuarán el sábado en la segunda novillada de la temporada de Arroyo.

El capitalino Salvador López, quien pisó la monumental capitalina el año pasado, afirmó que torear en Arroyo también conlleva una responsabilidad y reconoce que el público es de la capital y la cobertura en prensa es prácticamente la misma.

Christian Hernández, quien no tuvo un afortunado debut en la México este año, ve en la del sábado una buena oportunidad de mostrar sus cualidades.

"La verdad es que vengo muy consciente de que en la México no se dieron bien las cosas y quiero que los aficionados, y las mismas empresas, se den cuenta que tengo muchas ganas de un buen sitio dentro de la novillería", reconoció el queretano.

Los dos actuarán con los debutantes Jesús Garza, nacido en Nuevo León, y con el leonés Miguel Alejandro, quien indultó un novillo de El Rocío la semana pasada.

El encierro será de la ganadería guanajuatense de Autrique, propiedad de Luis Autrique, quien la temporada anterior crió el mejor novillo y por el que recibió un premio.



Madrid, 6 de Junio
por burladero_es




1 de agosto de 2009
El legado y sensibilidad de Mariano Ramos
Miguel ángel García

(Segunda y última parte)

EN la entrega anterior, que el matador Mariano Ramos concedió en exclusiva a ESTO, hablamos de los principios de la carrera del "Torero de La Viga", de sus apoderados, del porqué fue llamado "Torero poderoso" y de cómo logró penetrar en el grupo de los toreros "selectos" de su época. Y claro, lejos de preferir el pulque, es asiduo al vino tinto, "y con coca cola, como lo toman los españoles, remató Mariano la primera parte de esta entrevista.

En esta segunda parte que le presentamos, el diestro habla sobre su renacimiento tras confirmar su alternativa, del porqué quiso ser torero y de la influencia taurina que tuvo de su prima, Juanita Aparicio. De igual forma, Mariano Ramos nos señala por qué ha sido un diestro respetado por los toros, sobre la filosofía de su vida y acerca de la espinita que le dejó su paso en Las Ventas de Madrid.

Y, recapitulando, Mariano Ramos ha entrado a su etapa de despedida de los ruedos. Dice adiós para siempre y en resumidas cuentas, se quitará el traje de luces para jamás volverlo a calzar.

¿Y qué hará una vez retirado? Mariano tiene la firme convicción de dedicarse por completo a su rancho, éste que guarda ganado bravo y que algún día podrá llegar a ser una ganadería importante.

Mariano sigue platicando muy a gusto. Con la claridad de los hechos como si éstos hubiesen sucedido ayer.

El tiempo no importa, quién sabe cuantas vueltas han dado las manecillas y el maestro continúa su plática.

En ciertas ocasiones cuando habla, Mariano se toma la barbilla y mira hacia arriba... respira hondo, o deja la mirada clavada en un punto X. Los recuerdos se le agolpan en el pecho, mas no muestra ímpetu por decirlos todos al mismo tiempo.

Y, a veces, aprieta los labios antes de seguir respondiendo a las preguntas. Existe nostalgia en sus palabras, alegrías, tristezas y muchos, muchísimos recuerdos que, quizás, el maestro se llevará intactos tras su retiro.

CONTINÚA SU RELATO

En la primera parte, la penúltima pregunta que le hicimos a Mariano fue, ¿cuántas patas ha cortado?

En esta segunda parte, retomamos (proseguimos) y le preguntamos:

-¿Luego de su alternativa, cuál era el reto de Mariano Ramos?

"Fíjate que era confirmar mi alternativa en la Plaza México; recuerdo que al otro día de mi alternativa toreé en San Luis Potosí, con Curro Rivera, quien traía una campaña importantísima, creo que de 60 ó 70 corridas. Además, estaba mi padrino Manolo Martínez en el cartel, ante toros de Garfias. Al término de la corrida me dijeron los apoderados, en ese entonces don Javier Garfias y don Everardo: 'Confirmas en quince días en la Plaza México'".

-¿Y se cumplió la cita?

"Sí, claro. Pero déjame contarte una anécdota muy simpática: El día de mi confirmación iba muy feliz y contento a la plaza, pues imagínate, con tres orejas en mi alternativa y dos al otro día, pues lo veía todo muy fácil. Ese día matamos una corrida de Tequisquiapan, entre mi padrino Manolo Martínez y Antonio Lomelí, que estuvo de testigo; la corrida no salió fácil, si acaso un toro de mi padrino se dejó y al cual le cortó dos orejas. De ahí en fuera, todo el encierro salió muy duro. En mi último toro, un astado complicado, las porras me gritaban: '¡regrésate de novillero!'. Ahí se estrellaron todas mis ilusiones, al escuchar esos gritos y al ver que mi toro casi se me iba vivo a los corrales".

-¿Qué aprendió de esa tarde?

"Que todo sirve para hacer conciencia y estuve pensando mucho tiempo por qué no le pude a los toros. Al otro día mataba una corrida de San Martín, en la confirmación de José Luis Galloso y como padrino Manolo Martínez, y tuve la suerte de cortar una oreja. Ahí comenzó otra vez Mariano Ramos".

-¿Por qué quiso ser torero?

"¿Por qué? Bueno, mi padre fue maestro de charrería, en el viejo Rancho del Charro de Ejército Nacional y le daba clases al hijo de don Gabriel Ramos Millán y éste era socio de don Pablo Ochoa, dueño del Toreo de Cuatro Caminos. A este coso asistí desde los cuatro años, ya que nos daban boletos del palco de don Gabriel Ramos. Entonces, viendo entrenar a mi prima Juanita Aparicio, a mi tío Paco y a mi padre, que rejoneó; además ver toros desde los cuatro años, pues yo creo que por eso soy torero".

-¿Tuvo mucha influencia de su prima, Juanita Aparicio?

"La última vez que la vi torear yo tenía seis años y me impresionó mucho su manera de torear. Ella fue la que me regaló un capote y una muleta. Mi madre decía, cuando no teníamos televisión, que cuando se escuchaba un vals en la radio me ponía a florear la reata y cuando se escuchaba un paso doble tomaba una toalla y según me ponía a torear. Doy gracias a mi padre por inculcarme la charrería y a mi tío por inculcarme la tauromaquia".

-A lo largo de todos estos años, ¿cuál es la filosofía que ha adquirido y que aplica en su vida?

"Ante el toro es el respeto. Me dijo don Agustín Chávez: 'El toro no es tu enemigo, sino tu amigo'. Mi filosofía es prepararse a conciencia y estar dedicado en cuerpo y alma al toro".

-¿Está logrando o ha logrado su objetivo en la vida?

"Los he conseguido. Con el primer dinero que gané les compré una casa a mis padres y los quité de trabajar; otro de mis objetivo fue tener un rancho y gracias a Dios lo tengo. Pero de los que nunca logré, fue cortar una oreja en Las Ventas, en las cuatro tardes que fui a torear a Madrid. Sin embargo, han habido más pros que contras".

-Por supuesto lo han respetado mucho los toros, ¿por qué será?

"Dicen que los toros dan las cornadas, pero Dios las reparte. He tenido cinco puntazos y fracturas muy molestas. Por eso digo que esta profesión es de respeto y de preparación. Y, si respetas al toro, él hará lo mismo".

Mariano Ramos no sólo podría en ruedos mexicanos, sino alrededor del mundo. Y, además de Europa, el "Torero de La Viga" se hizo notar en Venezuela, Barquisimeto, Maracay. Cali y Colombia; en esta última plaza toreó 47 corridas. También estuvo presente en Manizales, Medellín, Cartagena, Duitama y gran parte de Colombia.

Y prosigue:

"En Lima sólo toreé una vez. Pero déjame te digo que de la mano de Domingo Dominguín, apoderado que tuve en Ecuador, abrí muy fuerte las puertas de Quito. De ahí me traje el Cristo Jesús del Gran Poder. Fue un mercado que adquirí gracias a la bendición de Dios".

-¿Y cómo llegó a España?

"Eso fue gracias a don Javier Garfias, quien me recomendó para poder actuar en Madrid. Y mira, que sin haber triunfado en esa plaza, pude confirmar mi alternativa de la mano de Curro Romero y Paquirri, en 1974".

-¿Qué más logró hacer en Europa?

"Gracias a don Alberto Alonso, empresario de Las Ventas en ese entonces, toreé al otro día de mi alternativa nuevamente en Las Ventas, con Manzanares y "El Capea". Luego vino Sevilla y 42 corridas entre España, Francia y Portugal".

-¿Qué subraya de su paso en la Iberia?

"Sin lugar a dudas un triunfo que obtuve es en Valencia; mi prima Conchita habló en su libro, 'Por qué Vuelven los Toreros' de esta faena como una de las mejores que realicé en España".

-¿Eso fue lo mejor?

"Bueno, déjame agregar que me traje tres rabos: uno en Ciudad Real, otro en Guillena y uno más en Almendralejo. Y también salí a hombros en Pamplona y corté una oreja en Bilbao. Y tú has de saber que alzar un trofeo en Bilbao es de mucha valía. En verdad que me traje muy bonitos recuerdos, pero también una espinita por no cortar nada en Madrid".

-¿Se arrepiente de algo?

"No, porque las faltas que cometí fueron por inmadurez. Reconozco que cometí mucho errores, pero fueron sin darme cuenta y ahora ya son meras anécdotas".

-¿Cómo cuáles?

"Ahí te va: te decía que por 25 años tuve la gran oportunidad de torear en la ganadería de don Agustín Chávez, fue una persona importante en mi carrera y cada vez que yo toreé en México, siempre le brindé a él. Una vez me dirigí para brindarle, pero debajo de él estaba el maestro Joselito Huerta; al ver que me acerqué el matador se levantó de su lugar, supuso que el brindis era para él. Y, yo, sin malicia, le dije: Siéntese, el brindis es para don Agustín. Por supuesto que puse en ridículo al maestro y por esa acción me odió por siempre".

-¿Qué hará de retirado?

"Me dicen que ponga una escuela taurina, pero no tengo carácter para eso. Tengo un rancho y mejor me dedicaré a él y hacerme ganadero, esa es mi tirada".

-¿Cuál es el legado que ha dejado Mariano Ramos a la fiesta de toros mexicana?

"Ante mis compañeros, que mi línea siempre ha sido recta, que nunca quité un torero o eché para atrás una ganadería. Ante el público... no encuentro las palabras. Para los taurinos... tampoco. Y para los novilleros, ojalá que dijeran: Yo quiero ser como Mariano Ramos".

-¿Ha sido bondadoso?

"Mira, una vez le pregunté al matador 'Ranchero Aguilar', quien me ayudó mucho también: ¿Oiga maestro, por qué trae tantos novilleros con usted? Me daba envidia. Él me dijo: 'Ayuda que Dios te ayudará'. Y toda mi vida he llevado esas palabras conmigo y siempre he traído como unos 40 muchachos, a los que siempre he ayudado. Y eso he hecho, ayudar".

-¿Lo malo que haya probado de la fiesta?

"Nada. A lo mejor envidias".

-¿Es feliz?

"Mucho, gracias a Dios. En esta profesión se atraviesa por momento duros; no obstante, creo que probé cosas más bonitas. Tengo una esposa que es mi brazo derecho y que me ha aguantado, con todo y mis defectos. Ella es la que me ha sostenido en que no decaiga en los momentos difíciles, es una mujer excepcional y muy trabajadora. Es a la que le debo todo", concluyó.

El maestro culminó así esta entrevista, luego posó para nuestro fotógrafo y se retiró de ESTO.

¿Volverá? Sólo el tiempo lo sabe.

Nosotros esperemos que sí.

ACLARACIÓN

Nos llamó a esta redacción el aficionado taurino Salvador Juárez "El Mosco", para rectificar que la faena que logró Mariano Ramos al toro Bigotón, de Torrecillas, fue el 21 de enero de 1973, y no 1972, en León, Guanajuato. Ese día alternó con Joselito Huerta y Eloy Cavazos. Salvador, aficionado desde hace 77 años, califica esta faena como de las más perfectas y bellas que Mariano ha hecho.


Notas taurinas
Francisco Lazo
1 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, este mediodía tendremos en la plaza Arroyo de Tlalpan de la capital del país una novillada procedente de la ganadería guanajuatense de Autrique, que viene enriqueciendo notablemente su historial con reses que por lo general pelean con la caballería y meten la cabeza en el tercio mortal, dando un juego que no tiene desperdicio. Los toreros que la enfrentarán han de tener decisión para poderles y arte para conjuntar las dos condiciones que tanto significan en la fiesta, empuje de las reses y determinación de los jóvenes coletas. Y como debe ser, el cartel está conformado en su orden debido, los toros por delante que son el elemento fundamental de la fiesta y los toreros que han de hacer arte inmediatamente después y si se conjugan ambos, se producirá el espectáculo más hermoso y palpitante que pueda existir. Las novilladas, pues, son el paso primero de aquellos que tengan ambiciones y posibilidades de llegar a figuras del toreo, comenzando por tener una buena planta y arrojo y muy en especial en estas épocas en que la fiesta requiere de renovaciones que la hagan más interesante y atractiva. En el riguroso presente toros propicios tenemos para impulsar el toreo y están surgiendo novilleros que van sacando provecho y sembrando la esperanza entre los aficionados y un público siempre dispuesto a aplaudirles en cuanto se pegan arrimones. La cuarteta de hoy la integran dos jóvenes que ya se presentaron en la misma plaza y otros tantos que van a hacerlo, aquellos son el capitalino Salvador López y Christian Hernández de Querétaro y harán su primera incursión el regiomontano Jesús Garza y Miguel Alejandro, de León, Guanajuato. Por los antecedentes de los dos primeros se espera que repitan sus buenas maneras y muestren sus adelantos y los otros nos dirán qué tanto quieren ser toreros a la hora de andarle cerca al enemigo. Siempre que hay debutantes crecen las expectativas, el interés por conocer a los aspirantes y el deseo de estimularles con un poco que pongan de relieve el denuedo, la audacia, que son entre otros elementos básicos para desenvolverse con éxito en el ruedo. Y se incrementan más hoy las posibilidades de encontrarse con nuevos valores que lleguen a fortalecer el reparto estelar de nuestros ruedos, pues se jugarán reses provenientes de una ganadería en alza constante, fundada en 1981 por D. Salvador Belaunzarán Castorena, con simiente de los hatos de D. Manuel Labastida y de D. Jesús Cabrera, hierros ricos en historial. La ganadería de Autrique fue adquirida hace 7 siete año por su actual propietario, D. Luis Autrique Gómez Gordoa, quien le agregó 112 vacas y 5 sementales de las vacadas de San Martín y La Gloria, divisas de reconocida calidad elevando así sus buenas condiciones de bravura y lidia que esperamos comprobar una vez más en este festejo que ha de comenzar a las 13 horas. Tenemos pues en el papel novillos con características para el triunfo y novilleros que están requeridos de laureles para poder seguir adelante con sus anhelos. ¡Suerte!

Comentarios a flazo@esto.com.mx






EL MADRILEÑO ACTÚA HOY EN LA PEREGRINA
José Tomás: 'Pontevedra empieza a ser una ciudad familiar'
BURLADERO.COM - 01/08/2009 10:07

José Tomás, firmando autógrafos a los aficionados en Pontevedra. Foto: www.elfarodevigo.es
El diestro madrileño José Tomás vuelve a hacer el paseíllo esta tarde, casi un mes después de su encerrona el pasado 5 de julio en Barcelona. Vuelve a Pontevedra, plaza en la que ha actuado todos los años desde que volvió a los ruedos. Y lo hace con un lleno asegurado y la reventa disparada.

José Tomás llegó ayer a Pontevedra "una ciudad que para mí empieza a ser familiar" aseguró, para recoger, por segundo año, el premio Manolete que otorga la peña 'La Chaquetilla'. El de Galapagar, que firmó autógrafos y se hizo fotos con numerosos asistentes, aseguró que "Para mí es una alegría tremenda venir a torear aquí, y simplemente quiero agradecer el cariño con el que la gente me trata tanto en la calle como en la plaza. Ojalá que pueda venir muchos años más y seguir disfrutando de ese cariño.


AVANCE AZPEITIA MANEJABLE CORRIDA DEHESILLA
Oreja de Curro Díaz en Azpeitia
BURLADERO.COM - 01/08/2009 18:35

El jienense Curro Díaz ha cortado la única oreja, por el momento, en el primer tramo de la segunda corrida de los SanIgnacios de Azpeitia, donde el torero de Linares sorteó un buen ejemplar de La Dehesilla al que cuajó una faena con muchos detalles, toreo bueno y personalidad.

Sus compañeros, Matías Tejela y Luis Bolívar sortearon también toros manejables, aunque el fallo con los aceros les impidió pasear trofeos.

Ficha de la segunda de San Ignacio en Azpeitia
Azpeitia (Guipúzcoa). Sábado 1 de Agosto. 2ª Feria San Ignacio.

Toros de La Dehesilla, bien presentados y manejables en conjunto.

Curro Díaz, oreja y saludos.
Matías Tejela, saludos.
Luis Bolívar, saludos.


MÁS FESTEJOS DEL SÁBADO TAURINO
Mario Alcalde triunfa en Riscle
BURLADERO.COM - 01/08/2009 18:37

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos celebrados hoy sábado, 1 de agosto:

NOVILLADAS SIN PICADORES
RISCLE (Francia). Matinal. Media plaza. Erales de Alma Serena. Juan Leal, saludos. Mateo Julian, oreja. Mario Alcalde, dos orejas.

SUSPENSIONES
La novillada prevista esta tarde en Riscle (Francia) ha sido suspendida a consecuencia de la lluvia. Estaban anunciados Marco Leal, Juan Luis Rodríguez y Sergio Blanco con reses de Laget.




Burgos, 2 Julio
por burladero_es




José Mauricio tiene seis corridas en agosto
Sábado, 01 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La temporada de José Mauricio está al alza gracias al resonante triunfo que obtuvo en enero en la Plaza México, cuando cuajó una de las mejores de la Temporada Grande a un magnífico toro de Barralva al que cortó dos orejas.

Y en el mes de enero tiene contratadas seis corridas de toros en varias ferias de importancia, donde actuará en carteles rematados y con ganaderías de prestigio.

La actividad del torero capitalino comenzará el jueves 6 en Lagos de Moreno, donde actuará con Humberto Flores y Fermín Spínola, con toros de Xajay. El domingo 9 se presentará en la plaza "El Pinal" de Teziutlán acartelado con Zotoluco y Arturo Macías, para lidiar un encierro de San Pablo, propiedad de Leopoldo Martín del Campo "Paviche".

Posteriormente, el viernes 14 hará el paseíllo en Huamantla al lado de Rafael Ortega y Jerónimo, quienes enfrentarán toros de José María Arturo Huerta. Y al día siguiente, el sábado 15, toreará en las instalaciones de los viñedos L.A. Cetto, cerca de Ensenada, acompañado del rejoneador Gastón Santos y Michelito. Se lidiarán toros de Marrón.

El lunes 17 debutará en la tradicional corrida de Santa Clara, Estado de México, con Guillermo Martínez y Pepe López, y una corrida de San Martín. Y el domingo 23 reaparecerá en San Luis Potosí tras el destacado triunfo que obtuvo el 20 de febrero, cuando cuando cortó tres orejas y un rabo a toros de Marco Garfias.

Como parte de su preparación para estos festejos, José Mauricio tentó ayer una becerra y toreó un macho, que resultó de gran calidad y fue aprobado para semental, en la ganadería queretana de San Martín, donde también estuvieron presentes Guillermo Martínez y Pepe López, además de los novilleros Misael Ortiz y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

Hasta este momento, José Mauricio se encuentra ubicado en el séptimo lugar del escalafón con un total de 13 corridas toreadas en las que ha cosechado 19 orejas y dos rabos.

José Mauricio se prepara en San Martín
Por: JAL



Juan Vázquez, siempre atento













El secreto del temple














Expresión


















Templada cadencia














Puslo y suavidad














La naturalidad del trazo














Empaque, en blanco y negro














Vertical y relajado


















La suma de dos clases













Luis Gallardo corta dos orejas en Perú
Sábado, 01 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador mexicano Luis Gallardo, quien toreó con nueve puntos de sutra por un puntazo sufrido un día anterior, triunfó de forma rotunda el pasado jueves en la población de Huallanca, Perú, luego de desorejar al segundo de su lote.

A ese astado lo veroniqueó de buena manera trazó Quitó por ajustadas chicuelinas y una revolera muy templada. De muleta inició doblándose con la res, para luego conseguir ayudados de largueza y temple a un astado bravo, con transmisión y recorrido, rematando bien las tandas con los de pecho.

Hubo buenos momentos con la mano zurda, aprovechando las buenas embestidas del astado. Manoletinas, y estocada en lo alto, para cortar dos orejas y ser así el triunfador de la tarde con la salida en hombros.

Su primero fue un toro con poco contenido, que carrecpía de recorrido y trasmisión, pero el mexicano se vio decoroso y con buenas ideas.

En cuanto a sus alternantes, Paco Céspedes cortó una oreja, mientras que Óscar Huancayo dio la vuelta al ruedo en cada uno de sus enemigos. Los toros fueron de la ganadería de Robinsón


José Tomás actuará esta tarde en Pontevedra
Sábado, 01 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El torero de Galapagar retoma su campaña europea tras un breve viaje a México, donde estuvo la semana anterior arreglando asuntos personales, y hoy hará el paseíllo en Pontevedra acartelado con Javier Conde y Sebastián Castella, para lidiar ejemplares de El Torreón.

Esta corrida es la primera después de la encerrona de Barcelona, que se llevó a cabo el pasado 5 de julio, donde cortó cinco orejas y salió a hombros en medio de un gran revuelo.

Esta será la primera de las tres actuaciones que tiene en el lapso de una semana, pues el lunes 3 está anunciado en Huelva con Emilio Silvera y El Cid, con toros de Núñez del Cuvillo, y el viernes 7 en la plaza francesa de Bayona, acompañado de El Fundi y Sebastián Castella, donde lidiará toros de El Pilar.

El resto del mes se le podrá ver en Gijón (el miércoles 12); en Málaga (el jueves 20); en Almería (el miércoles 26) y en Linares el día 29, aniversario 62 de la muerte de su ídolo, Manuel Rodríguez "Manolete".

El mes de agosto supone el de mayor actividad en su año taurino con un total de siete corridas contratadas, fiel a su costumbre de torear en fechas puntuales y con la máxima expectación, como es el caso del día de hoy donde los aficionados hicieron largas filas para adquirir los boletos el día que se pusieron a la venta.


Festejos para este sabado
Sábado, 01 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Una novillada y tres festivales conforman la actividad de este sábado en distintos cosos de México, entre los que destacan el festejo de Morelia, donde reaparecerá en público Eloy Cavazos, y la segunda novillada de la temporada de Arroyo. A continuación se detallan lo carteles:

México, D.F.- Plaza Arroyo. Segunda de la temporada. Novillos de Autrique para Salvador López, Cristian Hernández, Jesús Garza y Miguel Alejandro.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Festival a beneficio de la Fundación Televisa. Novillos de diversas ganaderías para Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y el becerrista Juan Pablo Llaguno.

Monterrey, N.L.- Cortijo "San Felipe". Festival de aficionados prácticos. Ejemplares de El Habra para Hugo Galindo, Jorge González, Daniel Galván, Guillermo Guerra, Gabriel Olvera y el becerrista Jesús Torres "Jesusín", así como los Forcados de Cadereyta.

Santiago Tezontlale, Hgo.- Festival. Novillos por designar para Adrián Flores y Alfredo Gutiérrez, mano a mano.


Transmitiremos on-line el festival de Morelia
Lunes, 31 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Mundotoro México llegó a un acuerdo con Gudalupe Morales, directora de la estación de radio MAX 91.5 FM, para llevarles en directo el audio del festival que se realizará el próximo sábado 1 de agosto en el Palacio de Arte de Morelia.

La organización del evento está a cargo de la Fundación Televisa y servirá para recaudar fondos para el proyecto "Si lo sueñas puedes".

En el cartel están anunciados el rejoneador Rodrigo Santos, así como los Forcados Mexicanos, Eloy Cavazos, que reaprece en público tras su despedida, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Teodoro Gómez, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y el becerrista Juan Pablo Llaguno, con ejemplares de diversas ganaderías.

La transmisión comenzará a las 16:45 horas y estará a cargo de nuestro corresponal en Michoacán, Guillermo Portillo, así como de Gullermo Leal y Genovevo Figueroa hijo, como invitado especial.

Para escuchar la señal en vivo es preciso acceder a la siguiente liga:


Escucha en vivo la señal de MAX 91.5 FM





Pontevedra espera a José Tomás

La perla taurina de Galicia reluce esplendorosa. La Peregrina reúne este fin de semana la celebración del 30 aniversario de alternativa de Espartaco y la vuelta de JT tras un mes sabático. «La gente durmió en las taquillas», asegura Eduardo Lozano

ROSARIO PÉREZ MADRID
Vuelve José Tomás tras un mes sabático después de su histórica gesta con seis toros en Barcelona. Y lo hace hoy en Pontevedra, la perla taurina de Galicia, que lo espera con una expectación sin parangón. El torero de Galapagar no ha fallado en la plaza gallega desde su reaparición en 2007, pero nunca se había desatado tanta pasión. Las entradas se agotaron en apenas dos horas y media. «Centenares de personas hicieron cola desde las diez de la noche cuando hasta las diez de la mañana no se abrían las taquillas», cuenta Eduardo Lozano, propietario del centenario coso. Un reguero kilométrico serpenteaba alrededor del recinto: hamacas, sacos de dormir, toallas... La gente, número en mano, aguardó una noche entera para adquirir sus localidades. Sólo se vendían dos boletos por persona. Lozano recuerda las épocas boyantes de Palomo Linares y Manuel Benítez «El Cordobés», pero afirma que jamás había vivido un tirón tan fuerte como el de JT: «Nunca habíamos conocido algo así. Y encima va con Sebastián Castella. Son dos toreros que se arriman horrores».
Presentación de Morante
José Tomás es el epicentro de una feria esférica con carteles de primera división. El otro plato fuerte es el regreso de Espartaco con motivo de su treinta aniversario de alternativa (Huelva, 1 de agosto de 1979). La trayectoria del maestro de Espartinas va unida inexorablemente a las Rías Bajas. «Creo que también se acabará el papel, porque es toda una institución. Prácticamente, aquí se hizo como torero». Eduardo Lozano, sabio del toreo y 35 años al frente de la joya pontevedresa, rememora algo más que una anécdota: «Espartaco debutó con picadores en esta plaza en 1977. Es más, se presentó en la parte seria del Bombero Torero. Era menor de edad y, como no podíamos anunciarlo con su nombre, le pusimos Manuel Rodríguez». Mañana, además del atractivo del reencuentro de Espartaco con «su» afición, se une la presentación de Morante de la Puebla, junto con Enrique Ponce.
En tiempos de crisis, la feria es una vitamínica inyección económica para la ciudad: hoteles y restaurantes han colgado el «no hay billetes». «Para ver a José Tomás peregrina gente de Portugal y de toda España, especialmente de Madrid, Andalucía y Salamanca —comenta —. En esta primera parte las peticiones son a nivel nacional y en la segunda, más local». El ciclo, dividido en dos tramos, continúa los días 8 y 9 con el cartel mediático y la victorinada de broche.
Cuatro corridas componen el estelar abono. «Es una feria redonda y el ambiente es fenomenal», dice orgulloso el empresario. La victoria de la casa Lozano se ha fraguado con el esfuerzo de rematar la cartelería y ofrecer espectáculos «para todos los gustos». Las 35 peñas de Pontevedra han solicitado ya a la empresa una quinta corrida. ¿Las claves del éxito? «Cuidar el toro y traer a los toreros en mejor situación. Este público es torerista, pero exige una buena presentación del ganado».
«Hablar con Dios»
Cuando echa la vista atrás, en medio de las nostalgias, afirma que «ni en sueños» pensaban en esta positiva respuesta de la afición. «El aforo es de 7.000 y tenemos 4.000 abonados. Si quitamos ferias como Madrid o Sevilla, esto es hablar con Dios. Hace diez años era impensable».
Semejante ambiente deja a los pies de los caballos la petición de algún diputado gallego en la ciudad del río Lérez: prohibir los toros porque no existe afición. «¿Qué no? Pontevedra se sale, prueba de ello es que cuando cogimos la plaza se daba una corrida y un espectáculo cómico y ahora hay cuatro y nos piden otra», argumenta Eduardo Lozano.
Una temporada más, en el amanecer de agosto, la plaza de Pontevedra fulgura como perla en concha de ostra.

Carteles de La Peregrina
Sábado 1. Toros de El Torreón para Javier Conde, José Tomás y Sebastián Castella.
Domingo 2. Toros de Alcurrucén para Espartaco, Enrique Ponce y Morante.
Sábado 8. Toros de Buenavista para El Cordobés, Rivera y Fandi.
Domingo 9. Toros de Victorino para Uceda, Padilla y Bolívar.



El promotor de Las Vegas apuesta por las corridas incruentas en Barcelona

ABC MADRID Sábado, 01-08-09
El empresario Pedro Haces Barba «Don Bull», que este invierno va a organizar corridas incruentas en Las Vegas, propone hacerlas en Barcelona. En medio del vendaval antitaurino en Cataluña, Don Bull declaró a «La Vanguardia»: «En nuestro espectáculo no tocamos al toro, aquí no hay una gota de sangre y eso sería bueno que se empezara a hacer en Barcelona». En Las Vegas están anunciados en septiembre toreros como Ortega Cano, Ponce, El Juli, Morante, Conde, Rivera, Fandi y Antonio Barrera.
Casas, contra la pantomima
Ante estas declaraciones, el empresario Simón Casas ha salido a la palestra para defender la esencia del toreo: «Es increíble que las figuras se presten a una pantomima, a una mascarada que se va a mostrar al mundo entero. Es un juego de destrucción que lo único que hará es aportar a los antis los argumentos definitivos. La muerte del toro es el eje del rito y de su identidad cultural, artística y filosófica», argumentó a burladero. También desde la Corporación de Bogotá declaran: «No se entiende cómo las figuras tiran piedras sobre su propio tejado. Se les olvida que el día de su alternativa se convirtieron en matadores de toros y no en títeres de un comediante. Ojalá no terminen llorando mañana lo que hoy no saben defender como toreros».











JIA