martes, 4 de agosto de 2009








Evocación: Un Mercurio juvenil del toreo
Martes, 04 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Gastelum

Cuando Valente Arellano irrumpió en los ruedos, la carrera de Manolo Martínez estaba llegando a su fin. El vendaval de frescura que supuso la presentación del torero de Torreón en la Plaza México, se tradujo en una alentadora esperanza para muchos aficionados.

En aquellos años de efervescencia taurina, no obstante la reciente retirada del mandón –que tuvo lugar el 30 de mayo de 1982, meses antes del debut de Valente–, los novilleros tenían en un puño a la afición de La México.

Un lustro antes, la época de El Pana y César Pastor vio una cercana continuidad con la llegada de Valente, Manolo Mejía y Ernesto Belmont, que cautivaron al público casi con la misma fuerza que 35 años antes lo habían hecho Jesús Córdoba, Rafael Rodríguez y Manuel Capetillo, los famosos Tres Mosqueteros. Quizá la diferencia más notoria fue que Valente brillaba con una luz demasiado intensa, que le hacía sobresalir entre los demás.

Su carismática entrega era el sustento de una lidia concebida desde el terreno del dinamismo. Este Mercurio juvenil del toreo tenía el temple en las piernas; estaba tocado de unas magníficas facultades y un amplio sentido del espectáculo. Además, habría que sumar, por si todavía fuera poco, una personalidad subyugante y un desparpajo absoluto, que confería a las suertes que realizaba una magia especial.

Nunca se sabrá hasta dónde hubiera podido llegar Valente, pues los entresijos de su administración, las cornadas, lesiones de rodillas y espalda, fueron un freno natural a tanto desenfreno, el que lo llevó a morir en aquel fatídico accidente de motocicleta, cuando desafiaba a la velocidad de la misma manera que enfrentaba a los toros: olvidándose que tenía cuerpo, parafraseando a Belmonte.

En la historia del toreo en México ha habido muy pocos novilleros tan emblemáticos como Valente Arellano. Si acaso el mítico Carmelo Pérez –de profundo y triste recuerdo– o el infortunado Joselillo, han tenido ese halo de leyenda que envuelve al coahuilense.

Porque Valente también toreaba a plaza llena. Y a buen seguro, con el paso de los años, iba a provocar polémica y antipatía, porque un torero de tal encanto siempre despierta envidias.

Valente es el novillero por antonomasia; un torero que buscaba redimir su vocación a través de la entrega absoluta, la que provoca angustia en el espectador cuando una figura en ciernes atropella la razón en aras de la emoción ya que su tauromaquia era deslumbrante.

Y si Agustín Lara hubiese vivido en los albores de los ochentas, quizá se hubiera pensado en atribuir su famoso pasodoble “Novillero” a la figura gallarda de Valente Arellano, cuyo recuerdo permanecerá indeleble en el tiempo.


Evocación: Valente Arellano, 25 años después
Martes, 04 de Agosto del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Xavier González Fisher / Foto: JAVH

Hoy se cumplen veinticinco años de la prematura muerte de Valente Arellano. Un accidente de tráfico le impidió desarrollar todo el potencial torero que parecía llevar dentro. Seguramente esta fiesta, que hoy está en el ojo del huracán –por causa de los que, desde detrás de la barrera mueven el agua y velan por sus particulares intereses sin reparar en que los de la Fiesta en su conjunto son de un orden superior y por ello intangible por los individuos– se vería enriquecida por un torero con el carisma y la frescura que en su día, el torreonense trajo a los ruedos mexicanos.

Conocí a Valente Arellano en lo que seguramente fue la primera vez que se enfrentó a un astado. Fue en el tentadero de la Hacienda de Chichimeco, asiento de la ganadería del maestro Fermín Espinosa "Armillita" en Aguascalientes.

Era el verano de 1974 y acababa de terminar la secundaria. El motivo del tentadero era aderezar una reunión para despedir a Fermín hijo, que se marchaba a España a emprender una breve campaña novilleril que completaría su preparación para la alternativa que recibiría al final de ese año.

Recuerdo haber llegado cuando ya se había iniciado la faena y en los burladeros de la placita de tienta se ubicaban Manolo, Fermín y Miguel Espinosa, Alfredo Leal, Julián Kuri y una persona que junto a él tenía un chiquillo que me pareció tendría unos siete u ocho años de edad –hoy sé que tenía diez– al que todos llamaban Valente. Al paso de los años, me enteré que era el ingeniero Valente Arellano, enólogo, asesor del maestro Armillita en los negocios vinícolas que tenía por aquellos años y aficionado práctico.

Al final de la tienta, después de probar unas cuatro o cinco vacas grandes, cornalonas algunas, originarias de aquella base genética muy ibarreña formada con vacas de La Punta y Matancillas con tres toros españoles de Carmen de Federico, Conde de la Corte y Domingo Ortega, se soltó una becerra pequeña, y el niño que acompañaba al que llamaban Valente se desprendió del burladero que ocupaba su padre, prácticamente sin permitir que pararan a la becerrita.

Con un capote pequeñito, comenzó a torear por chicuelinas, diría yo hoy, a la vuelta de muchos años, con poca técnica, pero con mucha intuición y deseos de hacer. El guía de la operación era inigualable: Fermín el sabio. Después, tomó una muleta, pequeñita también y se lió a la becerra alrededor de la cintura con bastante facilidad. No se evitó un par de volteretas, insisto, por su desmedida ansia de hacer las cosas, combinada con su natural falta de experiencia en la realización de las mismas.

Creo que todos los que ocupamos en aquella oportunidad un lugar en las tapias o en el palco de visitas del tentadero de Chichimeco, nunca nos imaginamos delante de lo que estuvimos. El nacimiento de un torero que en su brevísimo paso por los ruedos, representó un revulsivo para la fiesta de los toros en México, a la que mucho pudo haber aportado con su aire desenfadado y renovador.

Ya vestido de luces, solamente vi una vez a Valente Arellano. Fue el 16 de abril de 1983 en la Plaza Monumental Aguascalientes, cuando para lidiar novillos de Santa Rosa de Lima, se acarteló con David Bonilla y Roberto Ramírez "El Oriental". Esa tarde, aún con el celo que caracterizaba a Valente, El Oriental se le fue por delante, cortando el rabo del quinto de la tarde, en lo que quizás fue la faena más grande de su vida torera como matador, pero el ambiente y el entradón en la Monumental –aún para ocho mil espectadores– era de ocasión grande.

Este es mi recuerdo acerca de Valente Arellano, un torero que nos dejó pinceladas de lo que pudo ser y que no dejará nunca, de ser parte de la memoria colectiva.


Exhibirán una película inédita de Silverio Pérez
Lunes, 03 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Pablo Esparza
La Asociación de Matadores, que encabeza Antonio Urrutia, tiene una agenda muy atractiva de eventos entre los que destaca la exhibición de una película inédita titulada "Carmelo, Silverio y Nacho, la dinastía de los Pérez", donde se ve toreando a otro hermano de los famosos toreros texcocanos.

El filme es obra del cineasta Salvador Díaz y se podrá ver por primera vez en la premiere del viernes 11 de septiembre en el auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación.

Asimismo, volverá a exhibirse durante la semana dedicada a la memoria de esta familia de entrañable trato, que se llevará a cabo en el mismo escenario y donde también se presentarán objetos pertenecientes a los Pérez.

Además de este evento, el domingo 20 de septiembre se rendirá un homenaje y agradecimiento público a los doctores Donato Saldívar y Jesús Ancer, en el marco de la corrida del Hospital Universitario que tendrá lugar en la Monumental Monterrey, por su invaluable ayuda a los socios de esta agrupación, y sus familiares, en los últimos once años.

En el mes de octubre, con fecha aún por definir, se llevará a cabo otro homenaje al político Ramón Aguirre Velázquez, por haber donado el terreno donde se edificó la casa de los toreros en el tiempo en que fue Regente de la Ciudad de México.

Por último, la Asociación de Matadores anuncia su participación en el II Congreso Internacional FITA (Federación Internacional de Toreros Americanos), que tendrá lugar en Quito, Ecuador, entre el 20 y el 23 de agosto, y donde estarán presentes los representantes de las agrupaciones de matadores de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.


Bricio corta otra oreja en la Feria de Celendín
Lunes, 03 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Antonio Bricio cosechó un nuevo apéndice en la tercera corrida de la feria peruana de Celendín, donde compartió cartel con el español Francisco Javier Corpas y el peruano Francisco Céspedes, quienes también tocaron pelo. El resultado del festejo de el siguiente:

Celendín, departamento de Cajamarca.- Plaza "Sevilla". Entrada lleno. Toros de San Pedro, buenos en general.

Antonio Bricio: Oreja con petición.

Francisco Javier Corpas: Dos orejas.

Francisco Céspedes: Oreja.

La próxima actuación del torero tapatío tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto en Mache, localidad situada en la Cordillera Occidental de los Andes.


Festejos para esta semana
Lunes, 03 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
A diferencia de la semana anterior, en la que se celebraron un total de 15 festejos, ahora la jornada taurina se ha visto reducida a nueve, de los cuales son una corrida mixta, una de rejones, tres corridas de toros y cuatro novilladas, cuyos carteles se describen a continuación:

Jueves 6

Lagos de Moreno, Jal.- Toros de Xajay para Fermín Spínola, Humberto Flores y José Mauricio.

Sábado 8

Huamantla, Tlax.- Primera de feria. Corrida de rejones. Toros de El Rosedal para Rodrigo Santos, Enrique Fraga y Emiliano Gamero, así como los Forcados Mexicanos.

Ensenada, B. C.- Taurovinomaquia. Rancho San Gabriel. Ejemplares de Santo Tomás para el rejoneador Gastón Santos, Melina Parra y Michelito Lagravere.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Novillos de Gonzalo Yturbe para Cristian Hernández, José Miguel Parra, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla.

Domingo 9

Tijuana, B. C. Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Gastón Santos, Alfredo Ríos "El Conde", Juan Chávez y Michelito Lagravere.

Teziutlán, Pue.- Segunda de feria. Toros de San Pablo para Zotoluco, Arturo Macías y José Mauricio.

Tulanciango, Hgo.- Novillos de Dos Peñas para el rejoneador Fernández Madera, así como los Forcados Amadores de Hidalgo, Salvador López, Rodrigo Ochoa, César Ibelles, Manolo Sánchez Mejías y Melina Parra.

Jalostotitlán, Jal.- Novillos de Cerro Viejo para Fernando Cantú, Julio de la Isla, el colombiano Germán Rodríguez y David Vizcaya.

Zacatecas, Zac.- Primera del ciclo. Novillos de Santa Fe del Campo para el español Roberto Galán, Jorge Adame y Antonio Romero.




Segunda novillada en la Plaza Arroyo
Por: Sergio Hidalgo




Inicia la segunda novillada













Christian, de Querétaro


















Salvador López, capitalino


















Se notan los avances de Salvador














Elegante














Muy técnico anduvo Chava














Terso, el pase natural














Una gran estocada














Merecida oreja














Le cortó el viaje a Campos














Momentos de drama


















Logra desengancharse














Así hay que someterlos














Siempre con firmeza Christian














Lo ha sometido


















Mando y poder














Una vuelta de verdad valiosa














No pasó a mayores


















Jesús Garza, de Monterrey


















Sin palabras...














De sus pocos buenos momentos














Miguel Alejandro, de León


















Largo su natural














Mostrando cualidades


















La aspereza del novillo














Una voltereta de órdago














Estuvo en real peligro














Corrida de feria en Ecatepec
Por: JAL



Los picadores













Spínola, concentrado


















El "tiro de mulillas"














La mano baja














Poderoso doblón de Téllez















Obligándolo a seguir la muleta














Toreado hasta el final














La primera oreja de la tarde














Un puyazo de César Morales














Paúl Cortés con su primero














El primer berrendo














Componiendo la figura














Saliendo de un remate


















Alargando el muletazo














Una gran estocada














Sombrerito coquetón


















Cuadrando en la cara


















Ajustado en el derechazo














Embebido en la muleta














Disfrutando el triunfo


















Una tafallera aguantando el arreón














Una larga con estética














La mirada del toro














Volteretón














Un natural con temple














Estocada de ley



















Con la oreja del sexto
















Castella, Begoña y Bernaldo de Quirós
El matador de toros francés Sebastián Castella y astados de las ganaderías de Begoña y Bernaldo de Quirós, estarán en los carteles de las dos corridas de toros que con motivo de las festividades de Las Calaveras se realizarán el próximo sábado 31 de octubre y 1 de noviembre en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, luego de que así lo anunciara para HIDROCALIDO el matador Ricardo Sánchez vía telefónica.
Ricardo quien se encuentra en el campo bravo reseñando encierros para las diferentes plazas, donde la empresa Espectáculos Taurinos de México dará corridas y novilladas en los próximos meses, además de estar viendo los posibles encierros que se lidiarían en el próximo serial abrileño.
Referente a cuáles serán los ejemplares que saldrán por toriles en estas próximas fechas dijo.
“Serán de Begoña los del día 31 y de Bernaldo de Quirós con los que Mario Aguilar tome la alternativa al día siguiente llevando como padrino al francés Castella y de testigo al aguascalentense Joselito Adame”, cartel que HIDROCALIDO anunciará luego de que Juan Cubero lo diera a conocer hace ya varios días.
Sobre la combinación del 31 el matador Sánchez comentó que no podía adelantar nada mas que el nombre de Sebastián Castella y el de la corrida, luego de que está analizando los nombres de los matadores que podrían conformar la tercia para ese día, aunque de muy buena fuente HIDROCALIDO se enteró de que bien podría darse la posibilidad de un mano a mano.


Todos a hombros
HUELVA/EFE
Juan Miguel Núñez
La terna y el mayoral, a hombros, ayer, en el último festejo de la Feria de Colombinas de Huelva, por el encanto que lució el toreo de Emilio Silvera, por la majestuosidad en las formas de José Tomás, por el dominio y la verdad del “Cid”, y por el buen juego de los toros de Núñez del Cuvillo. Nueve orejas en la tarde.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presencia, encastaditos y nobles, “dejándose” mucho. El tercero, premiado con una exagerada vuelta. El quinto, áspero y complicado. También el sexto tuvo sus carencias. Pero en general, corrida redonda. Merecida salida a hombros del mayoral.
Lleno de “no hay billetes” en tarde agradable.

SILVERA, UN LUJO DE TORERO EN EL OLVIDO
Otra vez José Tomás con todo lo que supone una actuación suya en la particular temporada que está llevando a cabo fundamentalmente en plazas “de segunda”. Lío en la reventa, trajines en el reconocimiento y otras exigencias a veces inconfesables, pues no es de recibo que por delante anuncien a un don nadie que no le hace sombra, y como tal es posible que así se hubiera pensado en principio del veterano Emilio Silvera, que a la postre ha resultado una muy agradable sorpresa.
Casi en el olvido de empresas y aficionados, Silvera ha demostrado que todavía tiene mucho que decir en el toreo. Parece que una de las premisas para que toreara esta corrida era que debía anunciar su despedida definitiva, a lo que él se negó.
Valdrá la pena seguir viéndole en activo. Torero enjuto y fuerte, muy concienzudamente preparado.
Asoleradas formas en el toreo de este Silvera que se estiró en su primero con unas bonitas verónicas, con posterior quite de igual guisa. En la muleta, desde las probaturas trazos limpios y sentidos, moviendo las muñecas con suavidad, rompiéndose por la cintura también con fragilidad.
A los sones de su propio pasodoble, magistral pieza del maestro Francisco Martínez -Huelva es tierra también de grandes compositores de música taurina certificada en Encinasola, Nerva, Manolito Litri, Huelva, Ayamonte, Zufre, Chamaco...-, Silvera desgranó muletazos de mucha enjundia.
Faena compacta, ligada y honda, de forma y fondo clásicos. Sin concesiones. Ni un circular invertido. Acaso el molinete cuando el toro se le venía encima en final de serie. Toreo erguido, con naturalidad y sello propio. Toreo para paladear. Y aunque matar no se le dio bien, paseó una oreja entre palmas por bulerías. Quede claro que la faena fue de dos.
Igual situación en el cuarto. Otra vez a punto de cortar dos orejas, de nuevo casi se queda sin salir a hombros. Al final hubo trofeo para estar también en la Puerta Grande.
Silvera demostró que lo del toro primero no fue casualidad. En los estatuarios abrochados con una trinchera, en el toreo circular y al natural, y en las manoletinas, tuvo “ángel” todo lo que hizo.
Detrás de Silvera, un José Tomás muy en su papel, toreando muy bien lo mismo con el capote que con la muleta, con su acostumbrada verticalidad y quietud.
El toro, “rajadito” desde el comienzo, pidió faena en la querencia, donde Tomás desgranó lo fundamental en series ligadas y limpias, cambios por delante y profusión de remates. Especialmente bonito en el epílogo un invertido con la muleta sin montar. Dos orejas y provocadora actitud de sus hombres de plata, entorpeciendo el paso a las mulillas, en busca de pañuelos y presión para un hipotético rabo. Menos mal que no tragó el presidente.
Aunque se salieron con la suya los desvergonzantes banderilleros en el quinto. Toro más complicado y faena de poco calado, en la que se sucedieron los enganchones, y hasta hubo un desarme. Más acoplado en el tramo final, cuando Tomás robó pases de cierta belleza, pero aislados, sin redondear. Era toro para habérsela jugado. Mas ya no es José Tomás “el temerario” que la gente sigue esperando. Le dieron dos orejas, y sobraba una.
Y después, “El Cid”. Inconmensurable “Cid”. Apoteósica su primera faena a un toro con picante que había quedado crudo en el caballo. Poderío y mando, y sobre todo gracia y donosura de un toreo recio y muy macizo, de extraordinaria largura y profundidad.
Faena en dos partes. Primero al natural. “El Cid” citó directamente sobre la izquierda, recreándose en el incesante ir y venir del toro, por abajo y muy largo. Otro no hubiera podido respirar ahí. Las series de cinco, seis y hasta siete muletazos, abrochados con el de pecho cuando el semicírculo entre toro y torero ya se hacía imposible. Así hasta cuatro veces.
Y tres tandas finales a derechas enfibradas y de muy bella compostura. Inmenso “Cid”, que tras matar a la primera paseó las dos orejas más auténticas de la feria.
Con el sexto ya no fue tanto, pues el toro no humilló lo suficiente. No obstante, faena más allá de la vistosidad, otra vez con notables argumentos de valor, firmeza y seguridad.
Pero la tarde, más allá de triunfos, deja también una conclusión muy clara: con teloneros de tan poca monta como suele llevar José Tomás para sus actuaciones, debería tomar nota del nombre de Silvera. Lujo de torero en el olvido.


Anuncian Feria del Novillero
JUAN CARLOS ROMAN
Con gran categoría fueron dados a conocer por parte de la nueva empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, los carteles de las próximas novilladas a celebrarse en el ruedo de la plaza zacatecana, denominado dicho certamen como “Feria Internacional del Novillero”, que constará en principio de tres festejos y donde aparecen los nombres de dos jóvenes HIDROCALIDOS que al igual que los demás acartelados sueñan con la gloria de querer ser toreros.
Una nutrida asistencia estuvo ahí reunida para acompañar a los señores Manuel Sesscose, Ramiro Alatorre, Juan Enríquez, Felipe Pescador y Oscar Fernández, quienes conforman el grupo de responsables para dar dignidad y respeto en esta nueva etapa de la fiesta de toros en el estado de la cantera y plata siendo Manuel Sescosse quien tomara la palabra para decir a los presentes.
“Este es apenas el inicio de lo que esperemos sea una gran temporada de novilladas, donde todos estamos inmersos, nosotros como organizadores procurando presentar novillos y toros con dignidad y presencia para que triunfen, haciendo con todo esto que los aficionados se reflejen en los tendidos, nuestro objetivo primordial en esta feria es luchar por sacar un torero zacatecano y si esto se logra se le darán cerca de 25 novilladas en diferentes plazas de la República, donde ya hemos llegado a un acuerdo con los empresarios de cada uno de esos cosos”.
También anunció que será el próximo domingo cuando al término del sorteo y de la misa se den a conocer los carteles para la feria de septiembre, en donde estarán los nombres de Arturo Macías y Joselito Adame.
Acompañado en la mesa de honor por Ramiro Alatorre, Juan Enríquez y Felipe Pescador, se procedió al anuncio de las tercias para las novilladas quedando las combinaciones de la siguiente manera.
En el segundo cartel del domingo 16, se presentará el queretano Santiago Fausto, triunfador de la plaza México, quien alternará con el zacatecano Armando Montes además del HIDROCALIDO Jorge Didier, triunfador de la pasada temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos.
En la última de este mini serial del domingo 23 están solamente los nombres del hispano Sergio Cerezos y de Luis Ignacio Escobedo, de esa tierra, quedando un lugar que ocupará quien resulte triunfador de las novilladas para estoquear novillos de Boquilla del Carmen.
Elegantemente vestidos estuvieron presentes los hidrocálidos Jorge Adame y Jorge Didier, además de los locales Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo quienes fueron muy solicitados por los medios de ese vecino estado.




Romero indulta y Edgar corta dos orejas
Agosto 4, 2009
En Monterrey y León, respectivamente


Texto y foto: Juan Manuel Calderón
Excelente fin de semana resultó para los jóvenes toreros zacatecanos Antonio Romero y Edgar Badillo, quienes actuaron en Monterrey, Nuevo León y en la capital del calzado León, Guanajuato, en donde el primero indultó a su primer enemigo de la tarde y el segundo cortó dos orejas, convirtiéndose ambos en triunfadores en sus respectivos eventos taurinos en los que actuaron.
Indulta Antonio Romero
Hasta la capital regiomontana viajó el novillero número del Cerro de la Bufa, Antonio Romero donde el domingo 2 del naciente mes, se metió al Lienzo Charro “El Roble”, donde indultó al toro “Zacatecano”, de 465 kilos, después de haberle realizado una estupenda faena derechista.
Romero inicia la faena con el capote dándole cinco verónicas bien pegadas con mucha soltura que disfrutó mucho el torero de la tierra, luego, en banderillas colocó dos pares al cuarto y uno al sesgo que la gente le aplaudió con mucha fuerza y entusiasmo.
Terminados los dos primeros tercios, va por la muleta mientras la gente lo coreaba con torero, torero, torero.
De entrada le da cinco pases por alto para enseñar embestir al toro, a partir de allí se desató una faena derechista por donde entraba mejor el toro, además dio muchos pases en redondeo con adornos muy vistosos que la gente también le aplaudió. Termina la faena con dos tandas de naturales muy bien pegadas y el toro ya entregado en la lidia embistió con mucho más claridad.
Llega el momento de entrar a matar y cuando Romero colocaba el toro para deshacerse de él, la gente no se lo permitió, comenzó a pedir al juez de plaza que indultara el toro, éste accedió y le perdonó la vida al bravo animal de la ganadería de Arturo G. García.
Antonio Romero recibió las dos orejas y el rabo en forma simbólica, dando vuelta al ruedo acompañado del ganadero Arturo G. García. Con este triunfo Romero continúa con su buena racha de triunfos y lo compromete más para la novillada del domingo 9, en la Monumental de Zacatecas.
Cabe aclarar que en lo que va del año se han dado cuatro indultos en la República Mexicana, y dos de ellos han sido del zacatecano, el primero se dio el 21 de junio pasado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fue el triunfador de la temporada novilleril del lugar.
Corta Edgar dos orejas
Un día antes, el sábado 1 de agosto, el chaval guadalupense Edgar Badillo, aspirante a novillero, viajó también a León, Guanajuato, donde le cortó las dos orejas a “Gansito Jr.”, de 320 kilos, de la ganadería hidrocálida de don Felipe Castoreña e Hijos, siendo el triunfador del festejo taurino “Día del Novillero 2009”.
En su turno, fue sorteado en segundo lugar, la gente que ya lo conocía esta impaciente porque comenzara la lidia del chaval de la villa, abren la puerta de toriles y sale “Gansito Jr.” Buscando quien le hiciera la faena.
Edgar comienza a medirlo con el capote para saber por donde embestía mejor, y le da dos lances de derecha y dos por el izquierdo.
Segundo tercio, toma las banderillas, se las brinda al público, cita a “Gansito Jr.”, éste acepta la invitación y va hacia Edgar quien le coloca dos buenos pares cerrando con el de “violín” y recibe andanada de aplausos, sobre todo de las chiquillas a las que ya tenía enloquecidas.
Comienza la lidia con la muleta, “Gansito Jr.” Estaba inquieto, quería pelea, va por el Badillo, lo cita por el lado derecho pero el animal no embestía bien por ese lado, Edgar se cambia la muleta al lado izquierdo y....
Señores comienza la faena, con temple el torito humillaba por todo lo bajo mientras Badillo le corría suavamente la muleta y allá arriba la gente comenzaba a enronquecer de tanto gritar torero, torero, torero, esto motivó más al chaval y él también les gritaba “venga de ahí”, y los olés se escuchaba a un mismo eco al son de las notas musicales de la Marcha de Zacatecas.
Que bonita faena derechista le realizó el chaval a “Gansito Jr.”.


Presentan Feria Internacional de Novilleros
Agosto 4, 2009

Se celebrará el 9, 16 y 23 de agosto en la Monumental


Texto y foto: Juan Manuel Calderón

El rueda de prensa, la Empresa Zacatecana Tierra del Toros, encabezada por Juan Enríquez, Manuel Fernando Sescosse, Ramiro Alatorre y Felipe Pescado, hicieron la presentación oficial de la Feria Internacional de Novilleros 2009.
Evento que se llevará a cabo el 9, 16 y 23 de agosto, en la Plaza Monumental de Zacatecas, actuando novilleros españoles y mexicanos, entre ellos dos zacatecanos, Antonio Romero y Armando Montes.
En la presentación se contó con la presencia de los novilleros Jorge Humberto Adame, Jorge Didier, ambos de Aguascalientes, y el zacatecano Toño Romero.

Primera novillada
Domingo 9 de agosto: Arranca la Feria Internacional de Novilleros con la presentan del español Roberto Galán, alternando con Jorge Humberto Adame, de Aguscalientes y con el paisano Antonio Romero.
Los tres espadas lidiarán a muerte seis animales de la ganadería zacatecana Santa Fe del Carmen.

Segunda novillada
Domingo 16 de agosto: Se presentan también los novilleros Santiago Fausto, de Querétaro y Jorge Didier, de Aguascalientes, quienes tendrán como alternante al zacatecano Armando Montes.
Lidiarán a muerte seis novillos de la ganadería José Julián Llaguno, también zacatecana.

Tercera novillada
Domingo 23 de agosto: El español Sergio Zereso , Luis I. Escobedo, de Zacatecas, quienes tendrán como alternantes al ganador de las dos primeras novilladas. lidiarán toros de Boquilla del Carmen.
El costo del boleto será de 100 pesos, accesible para todos.
El próximo domingo se darán a conocer los carteles de la Feria Nacional 2009.




para ampliar haz click sobre la imagen






Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Mucho ayuda el que no estorba

El cierre de la Plaza de Toros México, que se tomó como medida de presión para que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, volteen hacia la actividad taurina, lamentablemente no ha dado el resultado deseado y desafortunadamente las cosas se han confundido y cada quien las ha querido entender a su modo. Ahora las autoridades se han ofendido, y es que no ha faltado quien las ha culpado del cierre del coso, y es cierto no son las autoridades quienes cerraron la plaza, ha sido el empresario como respuesta a la gran cantidad de irregularidades provocadas por la gente que ha sido nombrada por la autoridad sustentada en un reglamento carente de fondo y con una gran cantidad de lagunas que da como resultado que el único perjudicado sea el espectáculo.

¿Qué busca el cierre de la México?, una modificación y muy necesario a la legislación taurina, la que a partir de que se instituyo el nombramiento de Jefe de Gobierno, en la capital ha sufrido muchos cambios y todos ellos sólo han servido para entorpecer el espectáculo, en un alto porcentaje la situación que vive la fiesta en nuestro país, es a consecuencia de esta circunstancia, y es que no debemos olvidar nunca que la México, es el centro neurálgico de la fiesta brava en el país, los resultados que arroja la plaza más grande del mundo, son los que repercuten a la provincia.

Nadie niega que la fiesta brava debe de regirse de acuerdo a un reglamento, como lo dicta la tradición, nadie quiere que la figura del juez deje de existir, nadie se opone tampoco a que la propia autoridad tenga una representación, ya que esto siempre ha existido, y hay que decir que hace años la fiesta funcionaba muy bien, sin lugar a dudas si se volviera al reglamento que se tenia en los años cincuentas, sesentas o setentas, no existirían los problemas que vivimos hoy día. Lamentablemente a partir de la creación de la Comisión Taurina, es que las cosas se revolvieron y ahora lo que se pide es simplemente que los profesionales sean los que den forma a una buena legislación y den paso a la selección de los jueces de plaza así como las autoridades del callejón, de permitirse esto, les aseguro que el reglamento sería tal vez hasta mas exigente del que existe actualmente, ya que por ejemplo, los ganaderos buscarían velar por la integridad del toro; los toreros y banderilleros, que son los que los enfrentan, dictaminarían que es lo mejor para brindar un mejor espectáculo, y el empresario también buscaría lo mejor para que su negocio sea rentable. Y es que como dice el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores, no ha faltado quien ha dicho que lo que se busca es hacer un espectáculo cómodo para todos, donde impere la trampa y la voluntad de unos cuantos, y les aseguro que si esto fuera así, entonces ahí sí la fiesta en México, llegaría a su fin porque el público entonces sí se saldría totalmente de las plazas, entonces se debe de tener claro y muy claro, que lo que se está buscando es dar nuevamente lustre y credibilidad a un espectáculo que lamentablemente por las circunstancias antes mencionadas se ha ido devaluando.

Todo esto lamentablemente esta teniendo un precio, los primeros en pagarlo los novilleros, y hay que decir que el riesgo de la perdida de una generación de toreros es un precio alto, por otro lado es muy probable que de no concluirse la temporada de novilladas, la próxima temporada grande se de sin derecho de apartado, lo que representa un perjuicio para los tenedores de las tarjetas que tienen antigüedad de hasta sesenta años, también todos los trabajadores de la plaza directos e indirectos se ven afectados y principalmente el público que no puede disfrutar de un espectáculo del cual gusta. Así que si vemos más a fondo descubriremos que esto que está pasando busca un cambio más que negativo, positivo.

En los comentarios que ponen los aficionados que amablemente leen estas letras, hay quienes han mencionado que la autoridad debe de estar metida al cien por ciento en la fiesta, y que esto que está pasando no es más que un capricho del empresario que sólo busca hacer su voluntad y han hecho la comparación con lo que pasa en otros países donde también hay toros, específicamente España y Francia, sólo que ahí, hay que decir que los gobiernos de ambos países, si se interesan por mantener, difundir y hacer crecer aún más un espectáculo que les genera ganancias, ya que es un gran atractivo turístico, de ahí que el mismo gobierno apoye económicamente a la fiesta, de ahí su injerencia, ya que son los principales interesados en que las cosas funcionen bien y cuidan que eso suceda. Desafortunadamente aquí en México, no es así, las autoridades gubernamentales, salvo contadísimas excepciones que se dan en provincia, aquí no apoyan, ni siquiera ven en la fiesta un atractivo que ayude a fomentar el turismo y por el contrario hacen todo por entorpecerlo. Entonces como dice el dicho popular, si no ayudan que no estorben, y que dejen trabajar y que se enteren que nadie busca brincarse las tablas, el fin es hacer funcionar un motor que dará como resultado beneficios económicos, tan necesarios, para todos los que directamente e indirectamente vivimos de la fiesta de los toros. Y creo que hoy día que tanta falta hacen los empleos esta puede ser una buena puerta que vale la pena abrir, entonces porque no apoyar.

Ojalá las autoridades recapaciten y accedan a escuchar las propuestas de un sector de ciudadanos que también tienen derecho a expresarse y que sólo quieren pedir la oportunidad de trabajar y llevar un peso a su familia.

ACLARACIÓN

En días pasados salió publicada en una revista de política, una supuesta entrevista que me realizaron, omito el nombre de la edición ya que de manera personal no la he podido conseguir y mucho menos leer, donde dan a conocer varias declaraciones que van en contra de lo que pienso y creo, declaraciones que lamentablemente han lastimado la integridad de personas con las que tengo relación y a las que además tengo mucho respeto, desafortunadamente hay quienes creen que con engaños pueden destacar en sus medios. A lo largo del tiempo que llevo ejerciendo esta humilde y digna profesión, he mostrado respeto para todos aquellos de los que hablo, y si bien en algunas ocasiones criticamos ciertas cosas, todas ellas relacionadas con sus actividades dentro de la fiesta brava, nunca me he metido de manera personal con nadie y esto lo puede constatar la gente que ha escuchado mis comentarios, visto mis reportajes y leído mi columna. Así que difícilmente emplearía algún otro medio para hacerlo. Aún así ofrezco una disculpa pública a las personas que por estas declaraciones adjudicadas a mi nombre hayan sido ofendidas, de manera especial al doctor Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México. Haciendo hincapié que de manera personal estoy buscando que en el mismo medio que fueron publicadas las mencionadas declaraciones, sean aclaradas por quien irresponsablemente las escribió.


Homenaje a la dinastía Pérez
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

El próximo 11 de septiembre presentarán la premier de la película 'Silverio, Carmelo y Nacho, la dinastía de los Pérez'
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 3, 2009.- El próximo 11 de septiembre, en el Auditorio Silverio Pérez, de la Asociación Nacional de Matadores, se dará la premier de la película "Silverio, Carmelo y Nacho, la dinastía de los Pérez", cinta inédita del director Salvador Díaz.

Además entre el 15 y 20 de septiembre, se llevará a cabo la semana en honor a la Dinastía de los Pérez, en la que se exhibirá a diario la película, además de que se exhibirán artículos que pertenecieron a los toreros representativos de Pentecostés Texcoco.




4 de agosto de 2009
Lagos de Moreno abre la jornada
Con un cartel de triunfadores

Miguel Ángel García

La jornada taurina inicia este jueves en Lagos de Moreno, Jalisco, con la corrida de toros de feria y la actuación de tres matadores triunfadores de la plaza México. Se anuncia a Fermín Spínola, Humberto Flores y José Mauricio, quienes lidiarán toros de Xajay.

INICIA LA FERIA DE HUAMANTLA

El sábado continúan los festejos; este día arranca la tradicional feria de Huamantla, Tlaxcala, con una corrida de rejoneadores y en la que abre plaza Rodrigo Santos, luego Enrique Fraga y Emiliano Gameros, además de la actuación de los Forcados Mexicanos; se lidiarán toros de El Rosedal. Ese mismo día, pero en Ensenada, se llevará a cabo una corrida mixta con el rejoneador Gastón Santos. A pie, Melina Parra y Michelito Lagravere, con ganado de Santo Tomás.

TEZIUTLÁN ATRAE MIRADAS

Para el domingo se anuncian cuatro festejos, siendo el de Teziutlán, Puebla, el que está robando las miradas. Y es que actuarán "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio, con toros de San Pablo, un cartel muy interesante y que seguramente tendrá un lleno.

En Tijuana actuarán el rejoneador Gastón Santos. A pie, Alfredo Ríos "El Conde" y Juan Chávez, con toros de Cerro Viejo y un eral para el niño Michelito?Lagravere... Tulancingo.- El rejoneador Fernández Madera. A pie, César Ibelles, Manolo Sánchez Mejías, Salvador López, Rodrigo Ochoa y Melina Parra, con ganado de Dos Peñas... Jalostotitlán.- Fernando Cantú, Julio de la Isla, el colombiano Germán Rodríguez y David Vizcaya, con novillos de Cerro Viejo... Ecatepec, EdoMéx.- Novilladas en la plaza de toros San isidro, con Armando Montes, Guillermo Gallegos, Jorge Rizzo, Rodrigo Hernández y el becerrita Luis Miguel Cuellar, con ganado de El Marquez.


Eloy Cavazos actuará en Tijuana
A finales de mes

Miguel Ángel García

La fundación Por Ayudar A.C., celebrará un festival taurino benéfico el próximo 30 de este mes, en la plaza Monumental de Tijuana. En el cartel se anuncia al matador Eloy Cavazos, quien compartirá cartel con Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Cristian Aparicio, además del rejoneador Gastón Santos.

Siendo el maestro Eloy un matador que gran parte de su carrera taurina la dedicó a actos benéficos, ahora que ya está retirado no se mantiene alejado de las labores altruistas y continúa comprometido con las personas necesitadas, en esta ocasión, a través de la fundación Por Ayudar.


Repite Christian Hernández en Arroyo
Gracias a su actitud y entrega

Miguel Ángel García

El novillero queretano Christian Hernández fue considerado por la empresa de la plaza de toros de Arroyo, para repetir este sábado en lo que será la tercera novillada de la temporada. El torero se ganó a ley nuevamente su inclusión y aunque no cortó orejas, fue quien realizó lo más destacado del festejo del sábado pasado.

"La faena -dice el torero en su visita a ESTO- ha sido una en las que más actitud y raza he mostrado. En realidad el astado me pidió el carnet y nunca antes me había salido uno así".

El novillero señala que el novillo, más que bravo, fue un morito con genio y sentido.

"Me gusté mucho, sobre todo en los doblones con que inicié y los pases que le ligué por el lado derecho. De verdad me gustó mucho mi actitud y raza, creo que ha sido mi mejor faena de actitud", señaló Christian.

Sobre el encierro que lidiará el próximo sábado, de Gonzalo Iturbe, el espada dijo que este hierro siempre le ha ido bien y en Querétaro ha triunfado fuerte con esta divisa.

CARTEL COMPLETO

Christian Hernández compartirá cartel con José Miguel Parra, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla, con astados de Gonzalo Iturbe.


Valente Arellano, a 25 años de su muerte
Se le recuerda con cariño

Miguel Ángel García

Un día como hoy, pero de 1984, dejó de existir el inolvidable Valente Arellano a la edad de 19 años,?al volcarse en su motocicleta en uno de los suburbios de su natal Torreón. Valente Arellano?tenía un carisma sin igual, un valor como pocos y una personalidad que lo hizo ser querido en todas las plazas que pisó?desde novillero, amén de que apuntaba para ser una figura del toreo de época. El torero se presentó en la Plaza México el 29 de septiembre de 1982, tarde en que cortó dos orejas. Tomó la alternativa el 4 de junio de 1984 en Monterrey, de manos de Eloy Cavazos y como testigo Fermín Espinosa "Armillita Chico". Ese día le otorgaron una oreja.

Luego de su presentación como novillero en La Comarca Lagunera, Valente mostró su potencial y dotes de?gran torero, lo mismo con el capote que con las banderillas, y qué decir de su labor con la muleta. Además se destacó por ser certero?con el acero. Arellano unificó criterios con la prensa y aficionados de aquella época, por ser un torero de impacto. Hoy, a 25 años de su muerte, se recuerda al gran torero lagunero con gran cariño y respeto.


Antonio Bricio corta oreja en Celedín
Continúa su periplo en Perú

CELEDÍN, Perú.- Segunda corrida de feria. Cupo lleno. Toros de San Pedro, buenos. Antonio Bricio, oreja con petición de la otra; Francisco Javier Corpas, dos orejas y Francisco Céspedes, una oreja. El mexicano Antonio Bricio actuará el jueves en Mache.


Michelito, colmado de fechas
El becerrista con más actividad

Miguel Ángel García

El becerrista yucateco Michelito Lagravere no deja de torear cada fin de semana, y en lo que ha transcurrida de este año, el espada lleva toreados 49 festejos, de los cuales ha cortado 72 orejas y10 rabos; además ha indultado tres astados.

Luego de su actuación en Uayma, Yucatán, donde cortó un rabo,?se alista para sus siguientes actuaciones. Para este mes: el 8 en Ensenada; el 9, Tijuana; el 11 y 12 estará tentando en la ganadería de Arturo Gilio; el 14, Torreón; el 15, LA Cetto; el 16, Temozón y el 23, Nuevo Laredo. Para septiembre: el 1, Fresnillo; el 12 Arles, Francia, y el 15, Zacatecas.


Xavier Ocampo, cerca de Las Ventas
Podría confirmar en octubre

Miguel Ángel García

El matador Xavier Ocampo continúa en España, ya que sigue concretando su confirmación en la plaza de Las Ventas y al parecer ya tiene fecha, puesto que le han informado que podría torear el 12 de octubre en la corrida de la hispanidad. De ser así, el diestro señala que estará de regreso en México muy pronto para arreglar su visa de trabajo. Ocampo también se encuentra al habla con empresas mexicanas, sobre todo para torear en septiembre en Tijuana y San Miguel el Alto. En tres meses que Xavier ha estado en España, no ha dejado de torear en el campo bravo y hace algunos días toreó un toro a puerta cerrada en la ganadería de Urquijo, con el cual ya suma 8 que lidia.

ZACATECAS

Las novilladas de preferia de Zacatecas serán tres y habrán de celebrarse en agosto. El 9, Roberto Galán, Jorge Adame y Antonio Romero, novillos de Santa Fe del Campo; el 16. Santiago Fausto, Armando Montes y Jorge Didier, con José Julián Llaguno; el 23, Sergio Cerezos, Luis Ignacio Escobedo y el triunfador de las dos novilladas?anteriores, con Boquilla del Carmen.


Gabriel Sánchez se pone a tono
El novillero no deja de entrenar

Miguel Ángel García

Aún tiene la esperanza de que la Plaza México reabra sus puertas y con ello logre hacer su presentación como novillero en el coso de la capital, ya que era uno de los espadas considerados para partir plaza en la temporada de novilladas. Se trata de Gabriel Sánchez -El Gaby-, quien a pesar de las circunstancias continúa entrenando en el campo bravo. Recientemente lidió y estoqueó un novillo a puerta cerrada, luego ha estado en diferentes dehesas de Tlaxcala y en estos días actuará en algunos festivales taurinos.


Actividades de la Asociación de Matadores
Para este mes y septiembre

Miguel Ángel García

La Asociación de Matadores anuncia sus próximas actividades:

Asistirá al segundo congreso internacional?de la Federación Internacional de Toreros Americanos, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, del 20 al 23 de este mes.

Presentará la premier de la película, "Carmelo, Silverio y Nacho, la dinastía de los Pérez", en exclusiva en el auditorio "Silverio Pérez" de dicha Asociación. Este evento será el 11 de septiembre.

Se llevará a cabo la semana en honor a la dinastía de los Pérez, del 15 al 20 de septiembre en el auditorio "Silverio Pérez". El Museo Taurino Mexicano exhibirá diariamente la mencionada película y se presentarán artículos de estos tres grandiosos toreros de Pentecostés.

Se les rendirá un? homenaje a los doctores Donato Saldívar y Jesús Anser, en la corrida del 20 de septiembre en Monterrey, y que será a beneficio del Hospital Universitario.

Se realizará un magno homenaje a don Ramón Aguirre Velázquez, en agradecimiento por el terreno donado a esta agrupación, donde se encuentra la sede de esta Asociación. El evento se llevará a cabo en octubre próximo.


"Gran Subasta de Tauromaquia"
En el museo taurino mexicano

Miguel Ángel García

El Museo Taurino Mexicano anuncia su Gran Subasta de Tauromaquia, Charrería y Más, con el fin de apoyar a la fiesta brava. El Museo Taurino Mexicano, que cuenta con una colección importante de piezas de gran valor histórico, dignas de estar en cualquier vitrina o museo, también pone al alcance de los aficionados artículos de decoración para todo tipo de establecimientos comerciales o particulares. En un gran esfuerzo, el Museo Taurino Mexicano ha logrado establecer precios realmente accesibles para todos los bolsillos y presupuestos.

La Gran Subasta será los próximos días 4 y 5 de septiembre, a las 19.30 horas en las instalaciones del Museo Taurino Mexicano, ubicadas en Atlanta 133, colonia Nápoles.


Notas taurinas
Francisco Lazo
4 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Amigos, el sábado pasado vimos lidiar en la plaza Arroyo de Tlalpan una brava novillada de la ganadería guanajuatense de Autrique, propiedad de D. Luis Autrique Gómez Gordoa, que resultó enrazada en general y en la que se distinguió por su casta, calidad y resistencia en su juego el novillo de nombre Don Pepe jugado en segundo lugar y marcado con el número 134 con pinta berrendo en negro y delantero y vuelto de cuerna, astifino con un peso de 402 kilos. Se engalló en el centro del ruedo y volvió la cabeza hacia todos lados retador buscando pelea y levantando un clamor mezcla de admiración y alegría en los tendidos. No engañó a nadie y mantuvo su condición de auténtico toro bravo durante la faena y entusiasmó vivamente a la concurrencia de aficionados que le aplaudió desde que saltó a la arena. Le pegaron hasta cuatro puyazos en la querencia y contraquerencia, recargando decididamente y sin dolerse nunca sino al contrario, creciéndose al castigo. Tocó en suerte al novillero Christian Hernández, quien hizo honor a su rival con un desempeño valiente y con el enemigo embistiendo con fuerza y repitiendo y al escucharse voces de indulto se tiró a matar, gesto que mucho le honra a quien con gallardía busca el título de matador de toros. Acertó hasta el tercer viaje y aun así le llamaron a dar una vuelta al ruedo mientras que a los restos de tan magnífico astado les dieron arrastre lento, pobre reconocimiento para el ejemplar exponente del toro de lidia. Toros así reaniman a la fiesta, a los aficionados y al público en épocas en que se confunde la docilidad con la bravura, lo que lesiona la verdad y emoción del toreo, por lo que se requiere ganado como Don Pepe, que embistan con fuerza sin que se pierda la amenaza de la tragedia. Y a propósito ya se ha escuchado decir en la misma plaza "a ese toro también yo lo toreo", refiriéndose a reses manejables de suave y clara embestida que no transmiten los riesgos que representa enfrentarlos, desdibujándose así la condición primera para ser toreros: el valor. Y en consecuencia al devaluar al toro se propicia el menosprecio que está sufriendo tan aguerrida profesión y se van despoblando los tendidos. A la fiesta pues se le vienen sumando detractores por el descenso de seguidores, por la falta de bravura en el ganado y el peligro que significa desafiar reses enrazadas y con edad como el mencionado Don Pepe y sus hermanos, que también pelearon con la caballería y dieron oportunidad al toreo y sus atributos, a la bizarría, al denuedo y a sus derivados inmediatos, el arrojo, el arte y la inspiración. Y desde luego para estimular estas cualidades se requiere devolverle al toro mucho de lo que se le ha ido quitando como son su enjundia, empuje, potencia, condimentos de la bravura que requiere la fiesta de toros. Y amigos, de los otros tres alternantes Salvador López cortó la única oreja del festejo en cuestión por una soberbia estocada con la que mató al primero de la tarde, que fue el menos en presencia y los debutantes Jesús Garza anduvo a la deriva y Miguel Alejandro le puso ganas y le aplaudieron con el astado más hecho de la novillada.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Toros
Serán tres novilladas con causa: Enríquez Rivera

4 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

Juan Enríquez Rivera, integrante de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", anunció que se beneficiará a APAC y AMAN con el serial novilleril. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- El contador público Juan Enríquez Rivera, integrante de la empresa taurina "Zacatecas Tierra de Toros", aclaró que el serial novilleril que se ha organizado, de acuerdo con el contexto económico que se vive en la actualidad en lo económico, servirá para realizar una labor social en beneficio de APAC, AMAN, así como de las instituciones que atienden a los niños, niñas y demás personas con capacidades diferentes.

Se trata pues, "de tres novilladas con causa", en las cuales se le entregará a las dependencias interesadas que se citan, la cantidad de boletos que deseen vender, en el entendido que el dinero que recaben por este concepto, podrán utilizarlo al 100 por ciento, o sea cabalmente, en beneficio de la labor que tienen a su cargo, por lo que la empresa coadyuva de esta manera con la sociedad zacatecana.

Enríquez Rivera, puso de manifiesto que el boleto en cada una de las tres novilladas, tendrá un costo de 100 pesos, pero con ello tendrán acceso a la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, ya sea, tres mujeres, o bien tres niños, o en su defecto dos adultos, que tendrán derecho a una Victoria, ya en el interior del coso taurino, por cada boleto.

O sea que la cooperación real de parte de las y los aficionados, será de 25 pesos aproximadamente por cada persona, que podrá presenciar un espectáculo taurino de calidad, digno, pero a la vez estará contribuyendo a apoyar a los organismos en la labor social que tienen a su cargo.

Primer Cartel.-

Don Ramiro Alatorre, propietario de la dehesa de Malpaso, dio a conocer que la materia prima, o sea los novillos, para el primer festejo del próximo domingo 9 de este mes de agosto, constará de seis ejemplares bien presentados, de sangre brava zacatecana, que cumplen con los requisitos para ser lidiados, con edad, presencia y todo lo que debe reunir un novillo para ser lidiado.

Novilladas Competitivas

Por su parte, el gerente de la empresa, Felipe Pescador Avila, mencionó la necesidad de hacer de Zacatecas, una ciudad con tradición taurina, como algunas que existen en España, por lo que se han montado tres novilladas competitivas, con los triunfadores de España, de la Plaza México, de Aguascalientes que cuenta con más de 40 matadores de toros, una buena cantidad de novilleros, tres escuelas de tauromaquia, por lo que es considerada como una las plazas más taurinas de América.

A continuación se dieron a conocer los carteles novilleriles, que quedaron conformados de la manera siguiente:

DOMINGO NUEVE DE AGOSTO

17:00 horas (cinco de la tarde)

Plaza de Toros Monumental Zacatecas

Novillada Inaugural

Roberto Galán.- Español

Jorge Adame.- Aguascalientes

Antonio Romero.- Zacatecas

6 Santa Fe del Campo 6

DOMINGO 16 DE AGOSTO

Plaza Monumental Zacatecas

17:00 horas

Segunda Novillada

Santiago Fausto.- Querétaro

Armando Montes.- Zacatecas

Jorge Didier.- Aguascalientes

6 José Julián Llaguno 6

DOMINGO 23 DE AGOSTO

17:00 horas

Plaza Monumental Zacatecas

Jorge Cerezos.- Español

Luis Ignacio Escobedo.- Zacatecas

Novillero triunfador de Aguascalientes o Zacatecas

6 Boquilla del Carmen 6.


Toros
La empresa "Zacatecas Tierra de Toros" presentó cartel novilleril

4 de agosto de 2009
Roberto Ordaz
Los integrantes de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", impulsarán a nivel nacional e internacional al novillero más destacado de este serial. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Impulsar a un novillero zacatecano, a nivel nacional e internacional, es la gran meta que se ha propuesto alcanzar la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", con el serial de tres novilladas que se tienen debidamente programadas para el nueve, 16 y 23 de este mes de agosto, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad.

Lo anterior fue informado el día de ayer lunes, en el salón Arcángel, del Mesón de Jobito de esta capital, por el ganadero Manuel Fernando Sescosse Varela, por el empresario Juan Enríquez Rivera, por el ganadero Ramiro Alatorre y Felipe Pescador Ávila, todos ellos integrantes de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", al hacer la presentación oficial de la tercia de carteles novilleriles.

Este evento adquirió relevancia especial, con la asistencia del representante de la Comisión Taurina de Zacatecas, licenciado Miguel Ángel Infante Méndez, así como los novilleros hidrocálidos Jorge Humberto Adame Pérez, Jorge Didier González, además de los novilleros locales Armando Montes y Antonio Romero, entre otras personalidades taurinas, además de los medios de comunicación de Aguascalientes y Zacatecas.

PROYECTAR A UN NOVILLERO DE LA TIERRA ZACATECANA.

Manuel Fernando Sescosse, propietario de la dehesa de Boquilla del Carmen, destacó que se han montado tres carteles novilleriles, que ojalá satisfagan las expectativas de los aficionados a la fiesta brava en lo general, pues se considera que están bien estructurados en cuanto a novillos con presencia y edad, y con novilleros que han triunfado en las plazas más importantes del país, incluyendo la Plaza México y los dos novilleros zacatecanos más destacados.

El objetivo medular de este serial agregó Sescosse Varela, es poder sacar al novillero zacatecano más destacado, de este serial, que tanta falta hace, para proyectarlo a 15 ó 20 carteles novilleriles en los cosos del país, Torreón, Guadalajara, Juriquilla, Monterrey, Querétaro.

Llevarlo al mayor número de ganaderías como parte esencial de su preparación para que pueda debutar en la Plaza México, e incluso designarle un apoderado profesional hasta que haga su debut en la Plaza México, pero aparte llevarlo al mayor número de ganaderías posible e incluso designarle un apoderado profesional.

UN SERIAL NOVILLERIL SERIO Y COMPETITIVO

El licenciado Manuel Fernando, puso de manifiesto que la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", se puso como meta que este serial novilleril se llevará a cabo con novillos bien presentados, serios, bien puestos, con cabeza, edad y trapío.

Se quiere hacer fiesta, para que la gente vaya a la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, a partir del próximo domingo nueve del actual, en que se desea iniciar el rescate de la más bella de todas las fiestas en esta capital zacatecana, para lo cual Sescosse Varela, indicó que la empresa solicita el valioso concurso de los aficionados, no en el afán de ganar dinero, sino de darle otra dimensión a los novilleros y los novillos de nuestra entidad federativa.


Toros
Antonio Romero indultó a su segundo ejemplar

4 de agosto de 2009
Roberto Ordaz
En el lienzo charro El Roble, Toño Romero, realizó el paseíllo al lado del regiomontano Fernando Cantú y de Adrián Padilla, originario de León, Guanajuato. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Fue ahora en el ruedo del lienzo charro El Roble, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde el novillero zacatecano, Antonio Romero, logró indultar a su segundo ejemplar de la ganadería de Arturo García, para cortar el rabo y las orejas y el rabo simbólicas, para constituirse en el máximo triunfador de este festejo novilleril.

Este fue el segundo indulto que consigue Toño Romero, de manera consecutiva, luego de que el pasado 21 de julio, hizo lo propio con el novillo "Giraldillo", de la dehesa las Golondrinas, lo que le permitió hacerse acreedor al trofeo como el mejor novillero de la temporada, en la plaza "Lauro Luis Longoria", de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el lienzo charro El Roble, el muchacho originario de esta capital zacatecana, realizó el tradicional paseíllo, al lado de Fernando Cantú experimentado novillero regiomontano y de Adrián Padilla, de León, Gto., que se encargaron de lidiar un encierro del campo bravo del Estado de Nuevo León, propiedad de Arturo G. García, bien presentado que dio un buen juego en términos generales.

Romero con el primero de su lote, estuvo bien con el capote, lo mismo que con la muleta, sin embargo falló en la suerte suprema y por allí se le escaparon las orejas, cuando prácticamente ya las tenía en la espuerta.

Pero lo mejor para Toño Romero, estaba por venir, pues con su segundo enemigo, de 460 kilos, tuvo bastante lucimiento con el capote, cuajó un bonito quite, para luego en el trasteo muleteril, correrle muy bien la mano, por ambos lados, tanto por el derecho, como al natural.

Intercaló desplantes temerarios, adornos, pases por chicuelinas, por lo que los aficionados en los tendidos se dieron cuenta cabal de la calidad del animal, por lo que pidieron el indulto que el juez de plaza terminó por conceder, ante la algarabía de la gente, por lo que el zacatecano dio la vuelta al ruedo, en plan de triunfador indiscutible de la novillada.

De esta manera Antonio Romero, que está "colgado" del cartel del próximo domingo nueve en la inauguración del serial a cargo de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", llegará con la mentalidad muy en alto, dispuesto a demostrar a los aficionados zacatecanos, que sus últimos éxitos, no han sido casuales ni mucho menos, sino producto de un avance notable en su quehacer taurino.


Toros
Se le escapan las orejas al novillero zacatecano Armando Montes

4 de agosto de 2009
Roberto Ordaz
Armando Montes, se aplicó en sacarle las series al novillo, sobre ambos pitones, pero a la hora de matar, simple y sencillamente no encontró "los blandos". Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Armando Montes, no pudo redondear su labor con el acero, por lo que se le escapó por lo menos una oreja, pero de cualquier manera el novillero local, causó una buena impresión ante la afición de la población de Cañadas Obregón, del Estado de Jalisco, donde estuvo presente el pasado domingo.

En esta ocasión en el ruedo de Cañadas de Obregón, el joven zacatecano, aprovechó las condiciones del novillo que le tocó en suerte, para cuajarle buenos lances con el capotillo, en los cuales sobresalieron las verónicas bien rematadas, para luego cubrir el segundo tercio, dejando los tres pares en buen sitio.

Ya en la faena de muleta, Montes, se aplicó en sacarle las series al novillo, sobre ambos pitones, pero a la hora de entrar a matar, simple y sencillamente no encontró "los blandos", de su enemigo, por lo que se le esfumó el trofeo que ya tenía ganado.

De cualquier manera, con todo entusiasmo, Armando Montes, inició ya su preparación para hacerle frente al compromiso que tiene el próximo domingo nueve del mes en curso en el coso de Ecatepec, Estado de México.

De igual manera, se mostró muy satisfecho de haber sido tomado en cuenta por la empresa "Zacatecas Tierra de Toros" para hacer el paseíllo en la Monumental Zacatecas, la tarde del día 16 de los corrientes, en lo que será su primera novillada en una tercia, oportunidad que espera aprovechar al máximo y cortar los apéndices.

Jorge Humberto Adame, novillero hidrocálido, que lleva ya alrededor de 25 festejos toreados, le agradeció a los empresarios zacatecanos, que lo hayan puesto en el serial novilleril a efectuarse en esta capital, en una plaza de toros tan bonita, a la vez que hizo alusión de que ya ha estado presente en cosos de trascendencia como son los de Monterrey, Guadalajara, la Plaza México, así como la San Marcos y ha tomado parte en la Feria de Aguascalientes.

Jorge Dieder, también originario del vecino Estado de Aguascalientes, un jovencito, con sólo cuatro novilladas toreadas, en las cuales ha logrado actuaciones destacadas, puso de manifiesto que viene a la Monumental Zacatecas, con todas las ganas de cortar las orejas, por lo que no se va a rajar a la hora de estar en el ruedo, sino que buscará el triunfo grande.



De Purísima y Oro. Título: Más allá de los prejuicios.
Fecha: Martes 4 de agosto del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Más allá de los prejuicios.

Miren ustedes, como dice el poema, otro en su lugar hubiera echado a llorar. Él, en cambio, dijo que le daba igual. Encajada la montera hasta las cejas, se lió el capote y echó a andar. El gran momento por el que atraviesa Arturo Saldívar se manifestó el domingo en Madrid, casi nada. El aspirante a la alternativa salió a resolver la papeleta con una tremenda seguridad. La novillada de Alcurrucén parchada con otros ejemplares de Lozano Hermanos -que según creo, es lo mismo- era muy seria, de gran calado y mucho mueble en la cabeza. Anda Arturo muy echado pa’delante, y sobrado de moral y confianza en sí mismo, lo que hace que demuestre sus notables avances en el oficio. Que en eso, su trabajo habrá tenido el maestro Juan Cubero. No en lo de enseñar a un niño a torear, asunto ya de sí complicado, sino en lo de borrarle de la mente los prejuicios que de este lado del mar nos pesan tanto. Vean si no. La plaza más importante del mundo, la que da la gloria y quita el sueño. No fue una noche de turistas, ni espectadores de ocasión, sino una comparecencia ante los duros juicios de los cabales. Los moruchos, ya lo dijimos, estaban como para despabilar al más sereno. Por si fuera poco, la función fue final de concurso, con el objetivo de definir al triunfador del serial. Pero el torero mexicano vestido de azul purísima y oro, hizo el paseo con la naturalidad sobrada de un maestro. Y bastó que largara trapo en unas verónicas cadenciosas para que Las Ventas espetara el olé bronco que le da su impronta. Le tocaron en suerte los dos peores del encierro. Sin embargo, el chico iba tan decidido a todo, que impuso su sino torero cada vez que pisó la arena contagiando al público.
Su primero se rajó nada más tragarse unos estatuarios. Se quedó parado y ya no hubo novillo. Una estocada de buenas hechuras dio como resultado que la concurrencia lo llamara a saludar en el tercio compensando su tenacidad y decisión. El quinto no valió un clavo, pues sin casta ni bravura fue un mansurrón de libro. Con un repertorio muy variado, Saldívar participó en todos los quites a los que tenía derecho, navarras, gaoneras, crinolinas y más, fueron el hermanamiento de la técnica con el arte, y del valor con el buen gusto.
No cortó orejas, pero fue uno de los triunfadores del serial y será contratado para la feria de otoño. Lo de Saldivar, más allá de una ilusión hecha realidad, habla de otras cosas. Dice que si se sueña con vehemencia, si se trabaja con disciplina y el día crucial te plantas como un hombre, lo conseguirás sin duda. Me gustan tipos como este. Ahí queda. Aún no se ha vuelto -ojalá nunca se vuelva- un comerciante de la muleta, de esos que medran con la ingenuidad ajena. Por eso, cada tarde se cala el terno con la misma decisión con la que lo hicieron sus ídolos en las ocasiones cruciales. Tal vez porque apenas ha dejado de ser niño, tal vez porque aún conserva intactos los ideales, o tal vez porque tuvo un profesor leal e inteligente que lo alentó a creer en sí mismo, mucho más allá de los prejuicios.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Lección de José Tomás y resurgir de Cid en Huelva; Triunfan con Cuvillo y Silvera
CARLOS CRESPO - Huelva - 03/08/2009 19:53

Cuando José Tomás recogió las dos orejas del quinto toro se colgó el broche de oro a una intensa tarde en Huelva. De esas de las que hacen afición. Por los toros y por los toreros. La corrida de Núñez del Cuvillo fue casi completa. Cuatro toros de nota muy alta - con sus matices - salieron al ruedo onubense. Un sexto mánejable aunque desrazado y un quinto brusco y complicado de verdad. Y todos muy cómodos de cara. Agradables para los toreros, que se dice.

Y con todo ello, lo más importante llegó con el peor toro de la tarde. Torear bien al toro bueno es muy difícil. Pero hacerlo con el toro malo es casi imposible. Y José Tomás lo hizo, resumiendo en apenas unos minutos su forma de concebir la tauromaquia. El valor, el temple y la técnica consisten en eso. En hacer pasar al toro por donde no quiere ir. En obligarle a embestir.

Fue ese un quinto toro muy abrochado de cuernos que embistió con brusquedad en el capote del madrileño. Un defecto que también se acrecentó en el tercio de banderillas. El comienzo de faena estuvo lleno de enganchones. Con el toro acudiendo muy rebrincado y punteando siempre en los engaños.


Huelva, 4 Junio
por burladero_es


Fiel a su estilo, José Tomás se ponía una y otra vez delante de la cara del toro. Muy quieto, con la planta firme y adaptándose a la embestida del Cuvillo. Y poco a poco se fue imponiendo. La segunda tanda por el derecho tuvo muletazos de excelente calidad hasta que el toro le pisó la muleta y le desarmó.

Ni se inmutó el torero, que siguió tratando al toro como si fuera bueno. Y cada vez más se fue haciendo con él. Y los enganchones dieron paso a naturales cada vez más buenos. Toreando, sin tremendismos ni guiños a los tendidos ni mentiras. Hasta que por fin, con la izquierda, dejó una poderosa tanda que acabó por poder al toro. Y el de Cuvillo, tan áspero e incómodo que era en un principio, terminó rendido. La paciencia y confianza en uno mismo es lo que tiene.

Las manoletinas finales, con la plaza puesta en pie, fueron muy ceñidas. Pero aún mejor resultó un cambio de mano con la izquierda rematado con el pase de pecho. Lección auténtica de cómo se torean a los toros malos.

A su primero le cuajó de manera exquisita a la verónica. Incluso a cámara lenta. Porque el de Cuvillo, pobre de cornamenta, también embestía con esa lentitud. Con muchísima calidad y entrega. Así llegó a la muleta, después de que no lo picaran. Con clase, pero con poquita transmisión y emoción.

La faena de José Tomás tuvo altibajos pero acabó hacia arriba. A un buen comienzo por estatuarios le siguió una serie de naturales más en línea y otra más, de cuatro naturales y el de pecho, ligados, limpios y de muchísima profundidad. Rematados por detrás de la cadera. En la siguiente sí hubo enganchones. Cambió de mano el torero, para esta vez sí, romperse por el pitón derecho, girando sobre sí mismo y cargando la suerte. La última serie, con un epílogo de trincherillas, pase de la firma y pase de pecho, no dejó indiferente a nadie.

No había terminado José Tomás de dar su vuelta al ruedo con las dos orejas, cuando ya El Cid había explotado. Dejando atrás todo lo malo de esta temporada. Seguramente la faena al tercer toro de Cuvillo sea la que marque un punto de inflexión en su temporada. De las que le van a dar confianza y seguridad para coger aire y remontar el vuelo. El Cid poderoso, el que manda sobre el toro es el que todos queremos. Así sí, Manuel.

Y eso que la prueba del toro de Cuvillo tampoco era fácil. Bueno en la muleta pero también muy exigente. De los que quitan el aire a más de uno. Y El Cid recuperó su mano izquierda, esa que tanto estábamos añorando, con la que se puso directamente a torear. Aguantando la embestida y alargando una eternidad los muletazos. Tandas largas, de hasta seis muletazos, con el toro repitiendo e intentándole ganar terreno.

Por el derecho, por donde le costaba más al toro embestir, también convenció el de Salteras. Muletazos de bella ejecución y de mucha raza. Enfibrado, incluso. Y se tiró como un cañón con la espada. Las dos orejas fueron de ley. La vuelta al ruedo del toro, no tanto. Al sexto, aunque manejable, le faltó emoción y casta. Y tampoco El Cid terminó de apretar el acelerador.

El mejor lote de toda la corrida fue para el local Emilio Silvera. Torero de pocas oportunidades, tampoco desentonó con dos bravos de Núñez del Cuvillo. Más de un torero de los que suelen abrir cartel a José Tomás lo hubieran pasado peor. Pero el onubense tiró de raza y huevos en sus dos toros. Porque a pesar de estar por debajo de los dos, dejó algún que otro muletazo la mar de bueno. Y mucho mejor en el cuarto que en el primero.

Ficha de la cuarta de Colombinas en Huelva
Huelva. Lunes 3 de Agosto. 4ª Feria Colombinas. Lleno de No Hay Billetes.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación aunque muy cómodos de cabezas y muy justos de presencia, . 1º encastado, aplaudido. 2º noble y con gran clase, aplaudido. 3º de nombre 'Candelita' encastado y exigente, premiado con la vuelta al ruedo. 4º bravo. 5º complicado y con genio. 6º manejable bajo de raza.

Emilio Silvera, oreja y oreja.
José Tomás, dos orejas y dos orejas.
El Cid, dos orejas y oreja.


EN LOS PREMIOS DE LA FERIA COLOMBINA DE HUELVA
Perera y José Tomás acaparan los premios a los mejores de Huelva
VICENTE PARRA - 04/08/2009 20:16

Perera, triunfador en Huelva - Fotos: TOROSCOMUNICACION
El matador de toros Miguel Ángel Perera ha sido proclamado triunfador de los festejos taurinos colombinos por el jurado de los Premios "El Cabezo", instituidos por el diario Huelva Información e Hipercor.

Además, el jurado ha acordado galardonar a José Tomás como autor de la mejor faena y de la mejor actuación con el capote; a Manuel Jesús 'El Cid', como autor de la mejor estocada y a Diego Ventura como rejoneador triunfador.

Asimismo, el premio a la mejor brega ha sido concedido a José Manuel Fernández 'Alcalareño'; el del mejor par de banderillas a Jesús Carvajal; el mejor picador ha sido declarado Manuel Jesús Ruiz Román, quedando desierto el trofeo al mejor quite.

En cuanto a las reses lidiadas, el jurado ha considerado como mejor ganadería la de Joaquín Núñez del Cuvillo mientras que el mejor toro ha sido designado "Malmarcado", del hierro de Martelilla, lidiado por David Fandila 'El Fandi'.

El jurado ha acordado conceder una mención especial a José Luis Pereda García al conmemorarse los veinticinco años de la reinauguración del coso de La Merced. La entrega de estos galardones se efectuará en el próximo otoño.


CON MOTIVO DE LA EXALTACIÓN DEL GUADALQUIVIR
Sanlúcar de Barrameda anuncia a El Cordobés, El Fandi y Antonio José Blanco
BURLADERO.COM - 04/08/2009 13:40
La empresa Carmelo y Caba presentó en el recinto de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda un nuevo cartel en el año de su debut al frente de la plaza gaditana incluido entre los actos programados para las fiestas tradicionales de Exaltación del Río Guadalquivir.

El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y a él asistieron el Delegado de Fiestas, Jesús Villegas, el representante de la empresa y el banderillero y ahora empresario Carmelo García.

Serán El Cordobés, El Fandi y Antonio José Blanco quienes hagan el paseíllo para lidiar una corrida de Núñez del Cuvillo. El festejo se celebrará el próximo 22 de agosto a partir de las siete de la tarde.


SU ESTADO EN PRINCIPIO NO REVISTE GRAVEDAD
Cayetano se encuentra ingresado en Sevilla con síntomas de neumonía
EMILIO TRIGO - 04/08/2009 19:09

El diestro madrileño Cayetano Rivera fue ingresado en la noche de ayer lunes en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla con síntomas de lo que parece ser una neumonía. Sin embargo, y tras estas primeras horas en el centro hospitalario, la alta fiebre que presentaba el diestro ha remitido sensiblemente, su estado no parece revestir gravedad y mañana miércoles podría recibir el alta hospitalaria.

Según ha explicado su apoderado Curro Vázquez a Burladero.com, "por los síntomas que padece, en principio, todo indica a que tiene una neumonía aunque faltan las pruebas médicas que confirmen esta enfermedad. Parece ser que ha sido producida por los diferentes cambios de temperatura, el calor y el aire acondicionado. Va a ser casi imposible que pueda torear el jueves 6 de agosto en Palma de Mallorca, debido a la convalecencia aunque sí podrá hacer el paseíllo el sábado en El Puerto de Santa María, salvo complicaciones de última hora".





JIA