viernes, 7 de agosto de 2009








Fermín Spínola cortó oreja
Alfonso López
En Lagos de Moreno, ayer, con de Xajay, Spínola cortó oreja de uno y tanto él como Humberto Flores y José Mauricio no lo lograron, por fallas al matar.

Mexicanos afuera… Bricio cortó otra vez oreja en la peruana Celendín y De Arriaga también una, pero en la navarra Lodosa.

Mañana, en Tlalpan, Cristian Hernández, el venezolano Parra, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla, con de Gonzalo Yturbe y mejora el peón Gustavo Campos de la cornada interna del 2 ahí.

El domingo darán los de Zacatecas y el local Paco Campos lleva diez días en huelga de hambre para ver si lo incluyen.

La corrida regiomontana anual, para el Hospital Universitario, pero ahora con Eloy sólo como organizador, será el 18 de octubre.

Víctor Mora se va a encerrar con de La Cardenilla el 13 de septiembre en Jesús María.

Del 20 al 23, en Quito, será el II Congreso Internacional de Toreros Americanos e irán de la de Matadores.

El 11 a las 19:30, en Montes de Oca y Cuautla, habrá un convivio taurino especial de Rojas Palacios.

Y, como remate, un soneto escrito a la muerte de Valente Arellano, hace 25 años: Relámpago, estrella fugaz, cometa, saeta encendida, fuiste tú, Valente, iluminaste a Tauro, de repente, gracias a la maravillosa veta de todo aquel que en algo es diferente, de quien de pronto a los cánones reta, y en poco tiempo alcanzaste la meta con tu mezcla de loco y de valiente, a base de tu simpatía neta, y llevaste a las plazas mucha gente, taurina y no; pero en esa ruleta, al jugarte la vida indiferente, en el ruedo y en tu motocicleta, tuviste que morir rápidamente.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
mis opiniones sobre la tauromaquia, espectaculos de toros y este mundo tan controvertido


Fermín Gonzalez.
Onda Cero Salamanca


Poco o muy poco define la empresa en cuanto a los carteles anunciados- uno menos- es la novedad, otra la repeticion como veis de Morante y Perera, unidos en cartel tres toreros locales, eso es lo que pone la empresa, eso son los carteles, ellos dicen que es lo mejor. Y digamos cuanto digamos, no sirve de nada, son sus cuentas y contra eso nada sobresaliente- por lo tanto asi quedan confecionados salvo imprevistos de ultima hora como bien viene ocurriendo en esta feria un tanto tardia- veremos que ocurre en taquilla.
Publicado por agustin hervas en 10:25 AM 0 comentarios


NO HAY ENTRADAS PARA JOSÉ TOMÁS


AGOTADAS LAS LOCALIDADES PARA LA CORRIDA DEL DIA 20 DE AGOSTO
• A las 12:45 horas de ayer se agotaron las localidades para la corrida del jueves 20 de agosto.
Las taquillas de la Plaza de Toros de la Malagueta abrieron a las 10h de la mañana para la venta de entradas sueltas de la Feria de Agosto de 2009.
Las primeras localidades en agotarse han sido las correspondientes a la corrida del jueves 20 de
agosto. Cartel compuesto por “El Fundi”, “José Tomás” y “Luis Bolívar”. La empresa ha limitado el número de entradas de esta corrida a 4 por persona para facilitar la venta a todo aquel aficionado interesado en adquirirlas. El resto de entradas seguirán disponibles, hasta agotarse, en las taquillas de la plaza de toros de La Malagueta en horario: • 10 h a 14 h y de 18 a 20 h los días 6 y 7 de Agosto.
• Días de festejo en horario ininterrumpido de 10 horas a 20 horas

Publicado por agustin hervas en 10:13 AM


LOS ANTI SUBVENCIONARÍAN A DON BULL


Emilio Oliva padre entrando a matar. Foto: Botán.

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS CULTURAS TAURINAS
En una entrevista concedida al diario "Midi Libre" hoy, la presidenta de la Alliance Anti Corrida ha declarado que estaba dispuesta a subvencionar la iniciativa de Don Bull de dar corridas de toros incruentes en Las Vegas.
Este apoyo recibido por el empresario mexicano justo cuando varias voces del sector taurino condenan su iniciativa pone de manifiesto el peligro que hace correr a la Fiesta la participacion de algunas de las maximas figuras del toreo a la mascarada de Las Vegas.
El Observatorio de las Culturas taurinas frances quien agrupa a todas las entidades taurinas del pais galo ha enviado a todos sus miembros un informe sobre la trayectoria profesional taurina de Pedro Haces Barba "don Bull" en el cual se destaca que fue :
- candidato par el Partido Verde Ecologista mexicano quien milita para la abolicion de las corridas,
- inventor de la efimera Asociación Mexicana de Tauromaquia que pretendia registrar ante la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y cuyo objetivo era subtilizar el poder taurino a las entidades existentes y conseguir subvenciones publicas, lo cual no se llevo a cabo,
- empresario de las ferias de Pachuca donde ha origino un escandalo mayor a primero de año cuando discredito la alternativa d'El Payo a causa del ganado indecente que trajo, de Tlaxcala donde abandono sin cumplir con sus obligaciones al novillero Alejandro Avelar despues de recibir este una grave cornada, y de Merida donde el Ayuntamiento le prohibio el acceso al callejon dado los escandalos que armaba desde alli.
Este informe sera tambien remitido a las figuras contratadas para la "Feria de Las Vegas", para que sepan que el mundo taurino frances en su totalidad no entiende como se pueden haber dejado anunciar para participar a lo que sera sin lugar a duda un espectaculo vergonzoso para los participantes y la Fiesta, sin percatarse de la responsabilidad que tienen en esta rebaja del espectaculo taurino justo cuando en Cataluña se discute la abolicion de las corridas.
Ahora mas que nunca, a la Fiesta le hace falta autenticidad, honradez, integridad y sentido de la responsabilidad por parte de todos sus componentes.

André VIARD
andre.viard@terrestaurines.com

Publicado por agustin hervas en 9:59 AM




"Estoy mentalizado para Barcelona": Joselito
Viernes, 07 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
A dos días de presentarse en la Monumental de Barcelona, Joselito Adame se encuentra mentalizado para dar continuidad con éxito a su temporada Europea, que el próximo domingo llegarará a la decimoprimera actuación en 2009.

-¿Qué tal están los ánimos para el próximo domingo?

-Muy bien, con gran ilusión y responsabilidad porque Barcelona es una plaza de primera categoría en la que siempre han triunfado los toreros mexicanos prácticamente desde que se inauguró la plaza.

-¿Has visto alguna vez toros en la Monumental?

-Sí. Acompañé a Juan Bautista a una corrida hace un par de años. Es una plaza muy bonita.

-¿Cómo te has preparado para este compromiso?

-La preparación viene desde hace muchos meses, con el entrenamiento contidiano, y como ahora en España no es época de tientas, no he dejado de ensayar de salón, entrar a matar al carretón e intensificar mi entrenamiento físico.

-¿Dónde llevas a cabo todas estas actividades?

-Aquí en la finca de mi apoderado (Víctor López Caparrós), que está a cinco kilómetros del pueblo Guadalix de la Sierra, precisamente en la sierra de Madrid. Se vive bien aquí, con mucha tranquilidad y me puedo concentrar a tope.

-¿Has salido a ver toros?

-El otro dia vi un festejo aquí en el pueblo, y también fui a Las Ventas a ver a mi paisano Arturo Saldívar.

-¿Qué te pareció su actuación?

-Aunque no tuvo toros a modo, creo que su actitud la valoró el público y también los profesionales, porque estuvo muy firme. Y eso aquí cuenta mucho.

-¿Cuándo viajarás a Barcelona?

-Mañana sábado, pues prefiero llegar a dormir la víspera de la corrida y descansar bien. Espero que las cosas se den bien y pueda continuar con mi temporada de forma exitosa.

-Por último, ¿qué opinas del mano a mano que sostendrás con Arturo Macías el 20 de septiembre en Zacatecas?

-Es un cartel muy bonito y mucha gente de Aguascalientes vendrá a ver la corrida. Creo que es un buen momento para entablar una rivalidad y aunque tengo amistad con Arturo, en el ruedo un torero va a los suyo y debe desconocer a cualquier amigo, así sea tu hermano.


Spínola corta la única oreja en Lagos de Moreno
Jueves, 06 de Agosto del 2009 Lagos de Moreno, Jalisco
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda / Enviados

Fermín Spínola obtuvo el único apéndice concedido en la corrida de feria celebrada hoy en Lagos de Moreno, donde Humberto Flores y José Mauricio hicieron un esfuerzo por agradar pero se estrellaron con toros de Xajay sin posibilidades de lucimiento.

Spínola se enfrentó en primer término a "Agostino", al que lanceó cadenciosamente a la verónica antes de hacer un pinturero quite por chicuelinas. Fiel a su costumbre, cubrió espectacularmente el segundo tercio y entusiasmó al público.

Más tarde realizó una faena torera y mandona doblándose en el inicio para someter las ásperas embestidas del toro, y después aguantó con valor las medias arrancadas de un ejemplar que desarrolló complicaciones. Terminó su labor mediante ayudados por alto y tras colocar una buena estocada saludó en el tercio.

El quinto de la tarde fue anunciado como "Debutante", y era un toro con muchos kilos que Fermín trató de sujetar con el capote. Intentó un quite por mandiles que le resultó deslucido, y volvió a tomar las banderillas para lucir sus facultades que le redituaron las palmas de la gente.

El trasteo fue bello y lento con series por el pitón derecho ante el único toro que permitió más lucimiento. como colofón de su faena interpretó una serie de toreros doblones. Falló en el primer viaje con la espada y luego colocó una estocada entera que hizo rodar sin puntilla al astado para que le concedieran una merecida oreja.

Humberto Flores que reapareció después del percance recibido hace tan solo 18 días en la ganadería de Santa Fe del Campo, y estuvo muy variado con el percal. Recibió a "Leonero" con lances a la verónica y quitó por chicuelinas.

Durante su faena imprimió la torería necesaria para enseñar a embestir al de Xajay ya que no tenía mucho recorrido no obstante Flores corrió la mano por ambos lados aguantando los parones del toro. Con la espada señaló un pinchazo antes de dejar una estocada entera y un golpe descabello.

El cuarto de la tarde se llamó "Parrandero", con el que Humberto no encontró el acomodo al torear con el capote. En el último tercio estructuró una faena entendida, misma que discurrió entre series con la derecha hasta que el toro vino a menos y decidió abreviar mediante una estocada habilidosa.

José Mauricio se topó en primer lugar con "Golondrino", al que toreó bien a la verónica e hizo un quite por fregolinas en el que se vio apurado dada la condición complicada del de Xajay. Más tarde comentó su faena en tablas y pronto se vio obligado a cortar por lo sano con torería, rodilla en tierra, cuando el toro se desfondó.

"Huateque" fue el ejemplar que cerró plaza y José Mauricio toreó con ritmo y naturalidad a la verónica e hizo un vistoso quite por caleserinas. Inició su faena con estatuarios y después toreó por naturales con aplomo, aunque no se salvó de sufrir una voltereta sin consecuencias.

Volvió a la cara del astado sin mirarse la ropa y se puso muy cerca de los pitones y arrancar los aplausos del respetable, en el terreno de los medios. Mató de pinchazo y estocada y se retiró entre palmas del público que vio con agrado su actitud.

Ficha

Corrida de feria en el Lienzo Charro de "Santa María". Dos tercios de entrada en tarde agradable. Toros de Xajay, desiguales en presentación y de escaso juego en su conjunto. Pesos: 446, 456, 480, 500, 520 y 500 kilos. Humberto Flores (negro y oro): Silencio en su lote. Fermín Spinola (sangre de toro y oro): Ovación y oreja. José Mauricio (sangre de toro y oro): Silencio y palmas.


Los novillos de Gonzalo Iturbe para Arroyo
Jueves, 06 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Ya están en los corrales de la plaza Arroyo los novillos de Gonzalo Iturbe que serán lidiados en la tercera novillada de la temporada por Cristian Hernández, el venezolano José Miguel Parra, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla.

Las características del encierro son las siguientes:

No. 13, cárdeno bragado, con 398 kilos.

No. 29, cárdeno oscuro, con 406 kilos.

No. 41, negro bragado, con 390 kilos.

No. 45, negro bragado, con 382 kilos.

La vacada de Gonzalo Iturbe, que ahora lidia con este nombre en solitario, y no con el de Iturbe Hermanos, se encuentra ubicada en el municipio de Amealco, en el Estado de Querétaro, y su pie de simiento procede de la legendaria ganadería de Piedras Negras.

Los novillos de Iturbe para Arroyo
Por: Felipe Olivera


No. 13













No. 41














No. 45














No. 29













Triunfa Spínola y reaparece Humberto
Por: Landín-Miranda




La tercia en el paseíllo


















Reaparece en menos de 20 días














Primeros lances














Aliviando por alto


















Los naturales














Con trazo














Cerrando la serie














Spínola a la verónica














Lucido


















Doblones














Por la diestra














Embraguetado


















De pitón a rabo














José Mauricio con su primero


















Jugando los brazos














Gaoneras en el quite














Cambiado por la espalda














De pecho














Aterciopelado


















Valiente


















Claroscuro de Cristian Sánchez














Flores con su segundo














Grana y noche


















En todo lo alto


















La derecha de Spínola














El capote a la espalda














Estatuarios


















En peligro














Rodilla en tierra














Una oreja para Fermín

















Programa de mano del 9 de agosto
6 de agosto de 2009

Toros de Javier Pérez-Tabernero para Alfonso Romero, Alejandro Amaya, que confirmará alternativa, y Antón Cortés.
Domingo, 9 de agostode 2009. A las 7 de la tarde.

Tras concluir el ciclo de novilladas nocturnas vuelven las corridas de toros a Las Ventas. En esta ocasión se celebra un festejo de gran interés, pues los diestros anunciados atesoran un concepto del toreo de gran calidad. Encabeza la terna el murciano Alfonso Romero que hace el paseo junto al torero de raza gitana Antón Cortés. Cierra la terna el mexicano Alejandro Amaya, que viene a confirmar la alternativa en Madrid. Los toros pertenecen a la ganadería de Javier Pérez Tabernero, de encaste Atanasio Fernández.

Fotografía de portada
Juan Pelegrín



Alfonso Romero

Nació en
Murcia, el 6 de junio de 1976

Debut con picadores
Abarán (Murcia), el 12 de marzo de 1992

Alternativa
Abanilla (Murcia), el 25 de abril de 1999

Confirmación
17 de junio de 2001

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 30 orejas y 2 rabos.
Alfonso Romero Caravaca nació en Murcia el 6 de junio de 1976. Debutó con picadores en la localidad murciana de Abarán, el 12 de marzo de 1992, con novillos de Salustiano Galache, junto a Ángel de la Rosa y Manuel Díaz “El Cordobés”. Tomó la alternativa en Abanilla (Murcia) el 25 de abril de 1999. Su paisano Pepín Jiménez le cedió la muerte del toro “Destapado”, de la ganadería de Buenavista, en presencia de Finito de Córdoba. Dos años más tarde confirmó el doctorado en Madrid de manos de “El Renco” y en presencia de Jesús Millán, con toros de El Sierro. Tras una digna confirmación volvió a trenzar el paseo en el coso capitalino dos meses después, el 15 de agosto. Fue un día clave en su carrera, pues además de cortar una oreja a un bravo ejemplar de la ganadería de Juan Manuel Criado deslumbró a la cátedra madrileña con un toreo a la verónica de muchos quilates. Dirigido por Víctor López Caparros, concluyó la temporada anotando 27 festejos, no si antes hacer su presentación como matador de toros en la feria de Murcia, donde se entretuvo en cortar los máximos trofeos a un toro de Jandilla. Quiso entonces la empresa de Madrid anunciarlo de nuevo en la feria de Otoño pero con tan mala fortuna que un toro de Núñez del Cuvillo le infirió una grave cornada en el muslo derecho. Arrancó la siguiente campaña apoderado por el empresario francés Simón Casas, el cual le incluyó en las ferias más importantes de principió de temporada. Pero no le acompañó la fortuna en plazas de tanta responsabilidad y comenzó a descender el número de festejos hasta quedar relegado a pueblos de escasa entidad, circunstancia que ha restado repercusión a sus buenas actuaciones. Sin embargo, no ha retrocedido un paso en su empeño de ser figura del toreo. Y ahora, más maduro y preparado que antaño, espera impaciente dar el salto definitivo al circuito de las grandes ferias.



Alejandro Amaya

Nació en
Tijuana, Baja California (México), el 2 de agosto de 1978

Debut con picadores
Almadén de la Plata (Sevilla), el 22 de abril de 2000

Alternativa
Jaén, el 18 de octubre de 2001

Confirmación
9 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones. Cortó 12 orejas.

Alejandro de la Vega Amaya nació en Tijuana (México) el 2 de agosto de 1978. Su afición al mundo del toro le viene de su abuelo materno, fiel seguidor del torero azteca Manuel Capetillo, figura de relumbrón en los años cincuenta. Pero sobre todo de su gran amistad con el que fuera exquisito matador de toros mexicano y padrino de su Primera Comunión David Silveti. Así, a los diez años de edad toreó su primera becerra en el campo en la ganadería tijuanense de Eduardo Limón, siempre en presencia de Silveti, el cual, además de maestro ejerció como apoderado del diestro en sus comienzos. Compaginó el toreo con los estudios hasta llegar a la universidad, pero poco después de haber iniciado la carrera de Administración de Empresas lo dejó todo para dedicarse de lleno al toreo. Tras ingresar en la Escuela Taurina Pastejé, decidió viajar a España junto a Silveti para proseguir su formación taurina en Sevilla, donde se ha forjado como torero. Debutó con picadores en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, el 22 de abril de 2000, lidiando un encierro de Guadimar junto a Álvaro Ortega y José Luis Osuna. En la Monumental de Las Ventas lo hizo el 3 de agosto de 2001, con utreros de Ángel Luis Peña, en compañía de Reyes Mendoza y Miguel Ángel Cañas. Con más de 58 novilladas toreadas en España, Francia y Portugal, entre las que se cuentan su presentación en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona tomó la alternativa el 18 de octubre de 2001 en Jaén, de manos de Enrique Ponce y en presencia de El Juli, con toros de Jandilla. Esa tarde además del doctorado recibió su bautismo de sangre, pues resultó herido por el toro de la ceremonia. No quiso marcharse a la enfermería sin dar muerte a «Manirroto» y conquistó una oreja de ley. Esta es su novena temporada como matador de toros, a lo largo de las cuales ya ha rebasado el centenar de actuaciones. Dirige su carrera José Luis Peralta.


Antón Cortés

Nació en
Albacete, el 4 de diciembre de 1980

Debut con picadores
Albacete, el 16 de septiembre de 1998

Alternativa
Valencia, el 15 de marzo 2002

Confirmación
24 de Mayo de 2002

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 11 orejas y un rabo.

Antonio Manuel Cortés Vargas nació en Albacete el 4 de diciembre de 1980. Es hijo del matador de toros Sebastián Cortés, sobrino del también diestro Manuel de Paz y uno de los toreros jóvenes que mejores cualidades artísticas atesora. Sin embargo, aún no ha conseguido una concatenación de triunfos en plazas de relevancia que le permitan alcanzar el lugar que persigue. Alumno de la Escuela Taurina de Albacete, hizo su debut con picadores en su tierra natal, el 16 de septiembre de 1998. Dos años más tarde, se proclamó vencedor del ciclo de Novilladas Nocturnas que se organiza en Las Ventas. Tomó la alternativa en la feria de Fallas de 2002. El 15 de marzo Enrique Ponce le invistió matador de toros en presencia de Julián López “El Juli” con el toro “Montecillo”, del hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. La confirmó ese mismo año, el 24 de mayo. Curro Vázquez fue el padrino y Enrique Ponce el testigo, con toros de Javier Pérez Tabernero. Recibió la ovación del público al arrastre de este animal y cortó una oreja del sexto después de una sensacional faena que no supo rubricar con una buena estocada. Su destacada actuación en Madrid le permitió torear un elevado número de festejos esa temporada y las siguientes, aunque progresivamente fue descendiendo por falta de triunfos importantes. Desde su confirmación, ha dejado en la arena de Las Ventas trazos de su buen toreo. El 18 de mayo de 2004 cuajó la que hasta ahora ha sido su mejor faena en San Isidro, a un toro de Moisés Fraile. El pasado año toreó dos tardes en Las Ventas, una en Valencia y otra en Albacete, donde cortó una oreja. El resto de actuaciones tuvieron como escenario cosos de poca responsabilidad.


Javier Pérez Tabernero


Propietario Ribera de Tordelalosa SL.

Representante Dª María Concepción Clamares Pérez-Tabernero.

Divisa Verde y blanca.

Señal Horquilla en ambas.

Fincas Villar de los Álamos, Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).

Antecedentes Fue fundada esta ganadería en 1875 por don Juan A. González Carrasco. En 1946 fue adquirida por don Alberto González Carrasco, el cual la vendió en julio de 1964 a Vegablanquilla, S.A. A finales de 1966 fue comprada por don Javier Pérez-Tabernero Sánchez, quien varió el hierro y eliminó las reses adquiridas, formando su nueva ganadería con reses de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, de origen Graciliano - Santa Coloma. En 1984 se adquirieron 50 eralas y sementales de los herederos de don Atanasio Fernández. En 1999 se traspasó todo lo procedente de don Alipio Pérez-Tabernero al nuevo hierro de hermanos Clemares Pérez-Tabernero y se conservó en la ganadería de don Javier únicamente lo procedente de don Atanasio Fernández.

Procedencia Atanasio Fernández.

Antigüedad 22 de mayo de 2000.

Estadísticas La pasada temporada lidió 41 reses en diez festejos, a las que los matadores cortaron 25 orejas. Durante este año ha lidiado una corrida de toros en Haro (Rioja).

Árbol genealógico


para ampliar haz cick sobre la imagen

El encaste ENCASTE ATANASIO FERNÁNDEZ

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 comienza a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
Los resultados fueron fulgurantes. Los atanasios aparecen en todas las grandes ferias y las primeras figuras del toreo los piden porque habitualmente son sinónimo de triunfo. Por otra parte, Atanasio Fernández vende vacas y sementales a otras ganaderías, algunas de ellas muy consolidadas en la actualidad.

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques, que embisten con nobleza y suavidad y que por todo ello algunas ganaderías con este encaste siguen siendo codiciadas.

Departamento de Comunicación de Taurodelta




07/08/2009
(Ciudad de México) Conozca los novillos de Gonzalo Yturbe para el festejo de este sábado de los señores Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

Este sábado 8 de agosto, lidiará el ganadero Gonzalo Yturbe González novillos de su dehesa en la plaza de los señores Arroyo, cabe hacer mención que ha sido fundada en 1973 por Magdalena González González con 71 vacas y 3 sementales del legendario hierro de Piedras Negras.

El cartel:
Christian Hernández, José Miguel Parra, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla.

Aquí gráficas, números y pesos:


Número 13


Número 29


Número 41


Número 45

Número Peso

13 398
29 406
41 390
45 382


07/08/2009
(Ciudad de México) Nace una nueva ganadería de nombre Caparica
Firma: Rodolfo Ramírez

El próximo lunes 10 de agosto los señores Julio Muñoz Cano, Roberto Viezcas y Manuel Muñozcano presentarán en el restaurante de Arroyo, una nueva ganadería que llevará el nombre de Caparica. Los señores propietarios con mucha afición han formado la dehesa, pues a pesar de la crisis que vive actualmente la fiesta de toros en México, nada les impidió realizar su sueño.


Otra ganadería que se sumará a la excelencia

Caparica promete mucho pues trae sangre del hato de El Junco, propiedad del escrupuloso ganadero don Ferndo Ochoa Ponce de León, quien ha tenido multiples triunfos en toda la geografía nacional.

Seguramente los nuevos criadores pondrán especial interés en conservar y acrecentar la cabaña brava mexicana, pues ellos tendrán una gran responsabilidad no sólo en consolidarse como excelentes ganaderos, sino también para formar sinergia con todos los partícipes de la tauromaquia, con el único objetivo de engrandecer y promover a la más bella de todas las fiestas.

Ese día le daremos más detalles.


07/08/2009
(Lagos de Moreno-México) Corta oreja Fermín Spínola
Firma: Redacción M

Ante media plaza, se han lidiado bureles de la dehesa de Xajay, precarios en presencia y resultaron complicados. Humberto Flores reaparecía después de la fuerte cornada que se llevó cuando se encontraba tentando.


Foto archivo

Fermín Spínola: Palmas y oreja.

Humberto Flores: Palmas y ovación.

José Mauricio: Ovación en su lote.


07/08/2009
(Tlaquepaque-México) Los novillos de La Cardenilla para el 16 de agosto
Firma: Edgardo Levy

Estos son los novillos de la ganadería de La Cardenilla que serán lidiados el próximo domingo 16 de agosto, en la plaza de toros El Centenario de San Pedro Tlaquepaque.


Imponentes pitones


Bien presentado


Los novilleros sacarán la casta



Esperando el día



Un gran esfuerzo de los exigentes aficionados

En la cuarta novillada se presentarán Ricardo Moreno Morenito, Curro Rodríguez, Bruno Vélez, Alejandro Corona y la actuación especial de Cristian Verdin quien lidiará un novillo de Marco Garfias.





Una tarde agradable con Bautista y Luque
EFE/Vitoria
Los diestros Juan Bautista y Daniel Luque cortaron una oreja cada uno, ayer en el segundo festejo de la Feria de la Virgen Blanca de Vitoria, en el que Alejandro Talavante no tuvo su tarde con la espada, ni tampoco con su lote.
Se lidiaron toros de “El Pilar”, bien presentados, nobles y de buen juego. El cuarto, muy justo de fuerzas, y el quinto, el más deslucido por manso, los únicos que desentonaron.
En cuadrillas, Francisco Manuel Robles saludó montera en mano tras banderillear al sexto.
La plaza tuvo media entrada.
Bautista mostró su mejor versión frente al noble primero, con el que se acopló pronto, toreando con gusto y parsimonia sobre todo al natural, por donde dibujó muletazos hondos y de exquisito trazo. Sin embargo, la espada deslució su labor. El cuarto evidenció pocas fuerzas, y Bautista tuvo que llevarlo con suavidad y a media altura. Faena aseada, que esta vez si acertó a la primera con la espada, un estonoconazo que le valió la oreja.
Talavante anduvo un tanto atropellado con el capote frente a su primero, con el que no obstante firmó una notable labor en la muleta, principalmente por el pitón izquierdo, con series de pases largos y templados, por abajo y quedándose muy quieto. Sin embargo, perdió todo al matar. El quinto manseó de salida. Talavante estuvo firme, pero su labor no llegó a coger altura.
Luque tuvo un primer toro excesivamente gordo y deslucido, a pesar de lo cual apostó el torero por él en una labor de valor, firmeza y entrega, citando en la distancia corta, hasta domeñar al animal.
Mató bien y cortó una oreja. Y tanta disposición frente al sexto, toro incierto, al que exprimió al máximo, con muletazos por ambos pitones de mucho gusto, temple y buen trazo.
Buen debut de Luque en Vitoria a pesar de perder la Puerta Grande en el último momento por culpa de la espada.


Castella el triunfador en la Feria de La Coruña
EFE/La Coruña
El diestro Sebastián Castella fue el triunfador del primer festejo de la Feria de María Pita celebrado ayer en La Coruña, al cortar dos orejas, mientras que Luis Bolívar paseó también un trofeo y “El Cordobés” marró con la espada un faenón a su primero.
Manuel Díaz “El Cordobés”, gran ovación y ovación.
Sebastián Castella, ovación y dos orejas.
Luis Bolívar, ovación y una oreja.
“El Cordobés” cuajó una extraordinaria faena a su primero, un gran toro, noble y repetidor, que le permitió mostrar su mejor toreo, templado y con relajo, ligando los muletazos por abajo. Mejor aun al natural. Los tendidos vivieron la faena con mucha intensidad. Pero marró repetidas veces con la espada, y todo quedó en una gran ovación.
La misma mala suerte corrió “El Cordobés” en el cuarto, toro más remiso en las embestidas, con el que anduvo muy técnico, robando muletazos de uno en uno de buen corte. Faena de esfuerzo, sin embargo, nuevamente emborronada con la espada.
Castella anduvo firme y valiente frente a su manso primero, con el que se ajustó mucho en una faena de quietud y aguante, pero de poco contenido artístico dada la condición del animal.
En el quinto, sin embargo, vino lo mejor de su actuación. Una labor de altura de principio a fin. Toreo de calidad sobre ambas manos, de mucha largura y despaciosidad, mientras el toro, extraordinario, no dejaba de embestir. Castella rubricó con un espadazo que le valió las dos orejas y la Puerta Grande.
Bolívar no tuvo un primero fácil, mansurrón y defendiéndose, con el que el que apenas pudo lucirse en un comienzo de faena de muleta de rodillas y en algún pase suelto de buen aire.
Cortó una oreja del sexto, por una faena de capacidad y torería. Apostó Bolívar en una primera parte de trasteo dando mucha distancia, ejecutando muletazos de extraordinaria largura y ligazón. El toro, a menos, pidió pronto las tablas, y ahí el colombiano también dejó muestras de valor. Cortó una merecida oreja.


Oreja para Spínola
JUAN CARLOS ROMAN
Fermín Spínola cortó la única oreja del festejo celebrado ayer en la corrida de feria en Lagos de Moreno, Jalisco, donde sus alternantes Humberto Flores y José Mauricio fueron ovacionados, tarde donde se lidió un encierro de Xajay disparejo en presentación que resultó descastado en su mayoría, con peligro y deslucido en general, ante tres cuartos de entrada.
Fue el quinto de la tarde el que tuvo su momento que fue aprovechado por Fermín Spínola para lograr cortar el único apéndice de la corrida, Humberto Flores que reaparecía mostró que no estuvo físicamente bien del todo terminando el festejo con una palidez en su rostro por el esfuerzo en el ruedo y José Mauricio estuvo voluntarioso con ese aroma de torero fino.

HUMBERTO FLORES
(Negro y oro)

“Peleonero” número 195 con 448 kilos de peso abre el festejo, toro débil que se ciñe por el izquierdo por lo que Humberto, cumple con el capote para quitar posteriormente por ceñidas chicuelinas.
Con la muleta y dadas las condiciones del de Xajay, realiza una faena corta, logrando por momentos algunos buenos derechazos, molinetes, la trincherilla, abaniqueo por la cara y desplante para que de pichazo y estocada contraria, nuevamente encontrando hueso en cuatro ocasiones, para retirarse entre ovaciones.
Su segundo del lote tenía edad, además de que fue espión y se terciaba, nada con el percal y los de a caballo le pegan fuerte.
Con el rostro pálido y rengueando un poco la pierna afectada hace días, busca Flores agradar, pero el toro no tiene un pase y sí mucho peligro por lo que lo lidia por la cara y de estocada entera termina su actuación.

FERMIN SPINOLA
(Sangre de toro y oro)

Lancea bien a la verónica cerrando con pinturera media a “Lagostino” número 123 con 456 kilos que desde su salida lleva la cabeza arriba y echa las manos por delante.
Cubre el segundo tercio donde el segundo y el tercer par fueron muy buenos escuchando grandes ovaciones desde el tercio.
El toro es descastado y se viene a menos por lo que Spínola se pone cerca, pero no hay resultado positivo por las condiciones de la res, estatuarios al final de la faena y de pinchazo y entera caída, saluda en el tercio.
“Debutante” llevó por nombre el quinto de la tarde, número 143 con 520 kilos en los lomos, que al igual que sus hermanos, tuvo una salida incierta por lo que Fermín pide a los montados de inmediato.
Arma tremendo alboroto con las banderillas, siendo de nueva cuenta segundo y tercer par los más destacados cuarteos dejándose llegar muy cerca los pitones del de Xajay cuadrando en la cara.
El toro tuvo su momento bueno, y el de oro lo aprovechó en tres tandas por el lado derecho con temple y suavidad, además de los adornos que fueron de buen gusto, afarolados y molinetes, por naturales no hay éxito volviéndose espión y espinillero el astado, para que Spínola se ponga cerca, de pinchazo y estocada termina con la vida de su enemigo y corta la única oreja de la tarde, invitando inmerecidamente al representante de la ganadería a dar la vuelta al ruedo.

JOSE MAURICIO
(Sangre de toro y oro)

No hay acomodo pleno de José Mauricio con “Golondrino” número 190 y 480 kilos de peso, en el toreo de capa para realizar un lucido quite por fregolinas que remata con vistosa rebolera.
Ante un toro rajado, espinillero y deslucido, José Mauricio busca agradar pero no hay nada que hacer por lo que lo lidia toreramente para pasaportarlo con un pinchazo y bajonazo para escuchar palmas.
“Huateque” número 57 con 500 kilos cerró plaza, un toro probón que se ciñe por ambos lados, hizo que José Mauricio sudara el traje, siendo fuertemente zarandeado sin consecuencias por fortuna, se levanta encastado el de la capital y logra meritorios derechazos, lidiando por la cara para ser ovacionado.




Alejandro Talavante y Antonio Corbacho concluyen su relación profesional
BURLADERO.COM - 06/08/2009 23:05

Talavante, hoy y sin Corbacho, en Vitoria. - FOTO: BURLADERO.COM
El diestro Alejandro Talavante y su apoderado Antonio Corbacho se han desvinculado después de más de tres años de relación según ha hecho público el periodista Manolo Molés en los coloquios de Cadena Ser-Vitoria, ciudad donde el diestro ha toreado esta tarde sin Corbacho en el callejón al igual que ocurriera el pasado domingo en Azpeitia.

El detonante, según el periodista, fue una discusión que ambos mantuvieron el pasado día 1 de agosto, precisamente cuando Talavante indultó un toro en la Corrida de los Candiles de Marbella.

La de Corbacho y Talavante había sido hasta ahora una de las relaciones más estrechas del toreo, siendo Corbacho el apoderado que acompañó a Alejandro en su despegue, antes incluso de aquella tarde de novillero en San Isidro de 2006 que le lanzó directo a las ferias tras su alternativa pocos días después en la plaza murciana de Cehegín.

Desde entonces, la carrera del extremeño ha vivido altos y bajos. Sin embargo, en su primer año completo como matador (2007), Talavante asombró a todos, de la mano de Corbacho, con una temporada a la altura de una figura consagrada logrando importantes y rotundos éxitos en las principales plazas coronados con la Puerta del Príncipe en Sevilla y la Puerta Grande en Madrid. En el plano personal además, ambos han hecho siempre gala de una relación muy cercana y singular.


BAYONA TRES OREJAS PARA EL FUNDI Y CASTELLA
Gran tarde de El Fundi, Castella y El Pilar
MARIO JUÁREZ - Bayona (Francia) - 07/08/2009 19:03
La corrida de El Pilar, con dos grandes toros sobre todo el bravísimo sexto para el que se pidió el indulto, y las importantes actuaciones de El Fundi, que resultó herido, y Sebastián Castella han propiciado una gran tarde de toros en la segunda de la feria francesa de Bayona con tres orejas en el esportón de ambos diestros y una en el de José Tomás, el peor parado en el sorteo.

Empezó y acabó bien la tarde, con las que a la postre fueron las dos actuaciones de mayor rotundidad y calado. El Fundi se encontró de primeras con un gran toro, sobre todo por el derecho. Bravo, con profundidad, temple y repetición en su embestida.

El Fundi estuvo realmente bien con el toro, dándole las ventajas, llevándolo por abajo muy templado y con gusto por ambos lados pese a que por el izquierdo el toro no era el mismo que por el otro pitón. El rigor de la afición francesa y el hándicap de abrir plaza dejó la obra del madrileño en sólo una oreja después de matar de buena estocada también.

En su segundo turno pechó con un toro encastado y que exigió al principio. Fundi se quedó quieto y le tragó, le fue sacando los muletazos de uno en uno y le bajó la mano para conseguir romper a mejor al toro y ligar series de buen aire. Sufrió una voltereta a la hora de matar y terminó de calentarse el público que pidió, ahora sí, las dos orejas. Tras pasear los trofeos, entró por su propio pie en la enfermería con lo que parece ser una cornada superficial en la ingle derecha y una herida en la ceja.

Con Sebastián Castella sí hubo buena recepctividad desde el primer momento en el tendido y el galo contó con el favor de sus paisanos para pasear otra oreja en el tercero. El francés tuvo enfrente un buen toro de El Pilar, un animal que desarrolló clase aunque le faltó final para completar los muletazos igual que los comenzaba.

Con ganas el francés, inició con firmeza por estatuarios y dejó dos series buenas, una por cada pitón. A partir de ahí bajó de nivel el trasteo, demasiado mecanico y frío el torero. Mató de casi entera y contraria y cayó la oreja.

Lo realmente importante del francés llegó al final, con un bravísimo y gran toro de El Pilar al que cuajó en una importante faena tras la que se llegó a pedir el indulto, no concedido por la presidencia. Comenzó faena el galo con pases cambiados por la espalda, muy estáticos y emocionantes. Siguió con muy buen aire por el derecho el de Beziers rematando luego con dos series estraordinarias por ese mismo lado. Por el izquierdo bajó algo el trasteo, pero volvió a la derecha Sebastián levantando de nuevo la faena y llegando a pedirse el indulto. Perdio el rabo el francés por pinchar antes de dejar una estocada.

El segundo empujó mucho en sus dos encuentros con caballo, deribando incluso. José Tomás protagonizó un buen quite por chicuelinas antes de comenzar bien también el trasteo. Luego, la faena se sucedió algo irregular. Hubo momentos destacables sobre la mano derecha, bajó a izquierdas puesto que ese lado era el peor del de Moisés Fraile, y cuando quso volver a la derecha faltó acople desluciendo algún desarme.

El quinto fue un toro bastante incierto en los primeros tercios, que protestó en el caballo y llegó a la muleta sin definirse y con poca clase. José Tomás comenzó faena por estatuarios, alguno muy ajustado. La faena fue de mucha quietud, destacando al natural en las postrimerías donde bajó la mano José Tomás y lo condujo largo. Terminó con manoletinas y enterró la espada ariba después de un pinchazo. Se le pidieron las dos orejas tras otros tantos avisos y se abroncó al presidente.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE BAYONA
Bayona (Francia). Viernes 7 de agosto. 2ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de El Pilar, bien aunque desigualmente presentados, encastados en conjunto destacando el bravo y gran 1º, el manejable 3º y el bravo 6º.

El Fundi, oreja y dos orejas tras aviso.
José Tomás, ovación con saludos y oreja tras dos avisos y petición de la segunda.
Sebastián Castella, oreja y dos orejas tras aviso.


Una novillada goyesca, principal novedad de la feria de Peralta
KOLDO LARREA - 07/08/2009 20:21

La empresa Júcar Toros, arrendataria de la plaza navarra de Peralta, presentó ayer en la Casa de Cultura los carteles de la feria que incluyen, como mayor novedad, la celebración de una novillada picada goyesca y la congelación de los precios de las entradas. Asimismo, destaca la presencia de una novillada de Dolores Aguirre, hierro triunfador de la pasada feria de San Fermín. Estos son los carteles:

- Martes 8 de Septiembre: Novillada de rejones. Cuatro novillos de Santa Teresa para José Miguel Callejón y José Luis Cañaveral.

- Jueves 10 de Septiembre: Novillada picada. Goyesca. Cuatro utreros de Villalobillos para Rafael Tejada y El Calita.

- Sábado 12 de Septiembre: Novillada picada. Seis utreros de Hermanos Garzón para Augusto Moura, Gómez del Pilar y Diego Silveti.

- Domingo 13 de Septiembre: Novillada picada. Seis utreros de Gerardo Ortega para Julio Parejo, Carlos Durán y Miguel Hidalgo.


VITORIA DESTACAN TRES TOROS DE MOISÉS FRAILE
Densa corrida de El Pilar en Vitoria
MARIO JUÁREZ - 06/08/2009 19:06

La corrida de El Pilar fue de denso contenido. No es raro en los lotes de Moisés Fraile. Y entre todo ello, tres toros destacaron por encima de todo. Dos enlotados en las manos de Bautista, un primero de rama atanasio frío de salida pero con embestida larga sobre la zurda después. No fue toro fácil por poderoso. De salir dormido pasó a despertarse en banderillas como de un zumbido para no parar después. En torrente.

A ese toro lo llevó muy bien de capa Juan Bautista. Templado y seguro, el de Arles tuvo ilusión y ganas toda la tarde. Ya era hora. Y tuvo inteligencia para, con el toro venido a más, doblarse con él en seis muletazos de buena factura por abajo. Luego la faena del todo irregular. Una serie buena al natural, encajado y seguro. Otra más a la remanguillé. Y nada por la diestra. Ya no lo tenía el toro ni lo tuvo después. Un cierre y adiós muy buenas. Y un fallo con la espada que le quitó un posible trofeo.

El cuarto fue el toro de la tarde. De la línea clásica de los Rabosos, grande, inmenso. Cinqueño de más de seiscientos kilos, era un trolebús. Pero embistió. Juan Bautista había salido airoso de un quite para después meterse en una faena de menos a más. Se había empleado en el caballo y se empleó Juan Bautista por la diestra. No fue toro fácil por su exigencia, pero sí agradecido cuando Bautista lo llevó y mandó. Fue toro de pitón derecho y por ahí Bautista consiguió los mejores momentos. Un esfuerzo y, por momentos, disfrutar. De más ganas que temple. De más corazón que temple.

Hubo una serie buena de inicio y otras dos al final, enroscado el toro y metiéndose a fondo el torero. Entre medias, travesía en el desierto a pesar de las ganas. Y una buena estocada. Oreja y ovación para el toro.

El otro toro de la tarde fue el segundo, uno de los rabosos al que le costó humillar pero que se movió con sitio y buen son. Talavante salió decidido en un quite por gaoneras cambiando el viaje después del cite. Ajustado y no tan limpio. Con ese toro quiso y pudo Talavante, que dejó detalles buenos, sobre todo de mitad de faena en adelante, cuando más se templó el toro y también Talavante. Pero todo se fue al garete con el descabello. No cayó el toro, pasó el tiempo y sonaron dos avisos.
No hubo demasiada opción con el quinto, otro de los atanasios. Manso como un demonio, no hubo lidia ni orden en la plaza. Cuatro veces entró al caballo y no lo sujetaron. Talavante lo intentó sobre la zurda en las dos primeras series, al hilo de tablas. Un punto de genio el toro, y Talavante tirando de recursos. Sin alma también, demasiado fría la cosa.

Luque cortó una oreja del tercero, un toro distraído de todo que terminó repitiendo al final metido en tablas. Era el terreno que pedía y ahí dejó estar. El sexto fue otra cosa, más incierto, sin clase alguna, daba una de cal y otra de arena. Mejor cuando iba empapado y fijo en al tela. No terminó de redondear con ninguno Luque, que presentó como mejor aval sus ganas. Demasiadas rectificaciones en los embroques. Muchos pasos perdidos. Muchos pases a pasa toro. Demasiados pases, poco asiento. Todo ganas. Una estocada al tercero y un sexto que se levantó varias veces.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA VIRGEN BLANCA EN VITORIA

Vitoria. Jueves 6 de Agosto. 2ª de Feria. Menos de media plaza.

Cinco toros de El Pilar y uno (5º) con el hierro de Moisés Fraile, desiguales de presentación, y encastados en conjunto destacando 1º, 2º y 4º.

Juan Bautista, silencio y oreja.
Alejandro Talavante, saludos tras dos avisos y silencio tras aviso.
Daniel Luque, oreja y saludos tras aviso.


EN LA TERCERA DE LA FERIA DE LA VIRGEN BLANCA
Oreja para Hermoso y Montes en Vitoria
BURLADERO.COM - 07/08/2009 19:03

Hermoso, hoy en Vitoria. - Foto: pablohermoso.net
La corrida de rejones de la Feria de la Blanca de Vitoria, tercera del ciclo, se ha saldado con el corte de una oreja por parte de Hermoso de Mendoza y Álvaro Montes a segundo y sexto toro respectivamente de un desigual encierro en conjunto de la ganadería de Murube.

Hermoso rayó a buena altura en su primero a lomos de Silveti, que enceló, templó y calentó a un toro frío de inicio en una faena a más que pinchó Pablo antes del rejonazo. Con el quinto, más deslucido, trató de lucir el estellés montando a Chenel y Caviar pero la faena no cobró altura con un animal reservón que fue a peor durante la lidia.

Álvaro Montes firmó dos actuaciones de mucha espectacularidad y efectismo encima de los caballos que pudieron subir más trofeos al marcador de no marrar con el descabello. Abrió plaza Fermín Bohórquez, sin llegar a enganchar ni prender con en dos faenas silenciadas.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE VITORIA
Vitoria. Viernes 7 de julio. 3ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Murube, de juego variado aunque manejables en conjunto.

Fermín Bohórquez, silencio en ambos.
Hermoso de Mendoza, oreja y silencio.
Álvaro Montes, silencio tras dos avisos y oreja.




Fraga regresa a los circuitos mayores
Miguel Ángel García

CON prácticamente 20 años de experiencia en el arte de Marialba, el rejoneador Enrique Fraga está de regreso a las ferias importantes y para mañana se presentará en la apertura de la feria de Huamantla, Tlaxcala. Dedicado al mundo del toro desde los 13 años y torero a pie antes que de a caballo, Fraga está mentalizado arriba del ciento por ciento para la corrida tlaxcalteca, la cual es calificada por el caballista como, "el antes y el después en mi carrera".

LA PREPARACIÓN DE TODA LA VIDA

El torero actuará sobre una cuadra de caballos joven, que combinará con la experiencia de caballos veteranos, además y como suele hacerlo siempre, Fraga no ha dejado de lidiar y matar astados en su rancho; ayer todavía lidió dos vacas y un novillo, hoy todavía matará tres novillos más y por la tarde la cuadra de caballos saldrá rumbo a Huamantla. Más que física, la preparación del rejoneador ha sido mental, ya que se estará enfrentando a un reto personal y profesional que por ahora es lo más relevante para él.

ENTREVISTA

"Estamos tratando de llevar la cuadra más segura para una corrida de este nivel y que además pertenece a una de las ferias más importantes de México. Hoy concluyo el trabajo con la cuadra de caballos, puesto que todavía lidiaré tres novillos más y por la tarde saldrá la cuadra a Huamantla, para que esté bien descansada mañana", señaló el torero.

De los caballos que montará mañana, Enrique Fraga lucirá a Infinito, Aladino, Rubens, Ultraje, Ufano y un caballo con bastante experiencia en su cuadra y que ya estaba jubilado, Fedayín.

"Es una cuadra nueva, bien puesta y uno de ellos es uno de mis caballos más viejos, Fedayín, que lo volveré a lucir dada su experiencia", explica Fraga.

-¿Cómo ha sido la preparación para esta corrida?

"Más que física, ha sido totalmente mental. Luego de todos estos años, la corrida de Huamantla es muy importante por todas las condiciones que se presentan en este momento, ya que me encuentro en la mejor etapa de mi vida taurina, con la madurez de hoy. Soy una persona dedicada al toro desde los 13 años y al rejoneo desde 1991, pienso que este es mi mejor momento".

-¿Qué representa este festejo para usted?

"Dada la situación y ahora con muchos jóvenes en los ruedos, esta corrida será mi regreso a los escenarios importantes. Aunque te diré que las plazas de provincia me ha dado la satisfacción de estar activo. Huamantla representa una luz importante en mi vida taurina".

-¿Qué le parece el cartel? Sin duda, un regreso sin igual por ser un festejo de rejones.

"Es muy bonito y estaremos presentes los dos rejoneadores más veteranos y en activo, como se trata de Rodrigo Santos y Enrique Fraga; también estará un joven como lo es Emiliano Gameros. La competencia será bonita porque sólo habrá toreros de a caballo".

-¿Qué espera de la tarde?

"Estoy convencido que para mí tiene que ser una tarde importante, lo sé perfectamente y así será. Es, antes de Huamantla y después de Huamantla. Luego de muchos años, agradezco a las personas que se han acordado de Fraga y a Dios que me ha permitido vivir la aventura de ser torero y espero morir siendo torero".


Fermín Spínola, orejeado en Lagos de Moreno
ANTE una entrada que superó los tres cuartos de plaza, se llevó a cabo la corrida de feria en Lagos de Moreno, Jalisco. Se lidiaron astados de Xajay, justos de presencia y complicados. El matador Fermín Spínola fue el único en cortar oreja, lo cual hizo en su segundo astado; en el primero fue ovacionado.

Humberto Flores, que malogró sus faenas por los fallos con la espada, no reflejó en ningún momento que aún tiene la herida y en sus dos astados fue ovacionado.

Por su parte, José Mauricio dejó pasajes que le fueron aplaudidos con fuerza y fue ovacionado en su lote.?

El cartel que reunió a tres triunfadores de la Plaza México cumplió las expectativas, ya que fue del agrado del público y quedó claro que la combinación debe de anunciarse en todas las plazas.

Ante tres cuartos de entrada se lidió un encierro de Xajay, que cumplió en presentación y que dio un juego complicado.

Humberto Flores, ovación y ovación; Fermín Spínola, ovación y oreja; José Mauricio, ovación en su lote.


Bien presentados los de Yturbe
YA se encuentran en las corraletas de la plaza Arroyo los novillos de Gonzalo Yturbe, antes lidiaba como Yturbe hermanos, para ser toreados mañana en la tercera novillada de la temporada. Están bien presentados y en el peso adecuado, pero bien armados.

Los números y pesos son los siguientes: el 13, con 498 kilos; el 29, con 406, el 41, con 390 y el 45 con 382.

La ganadería se localiza en Amealco, Querétaro y su divisa es bugambilia y negro propiedad de Gonzalo Yturbe. La gabnadería fue fundada en 1973 por Magdalena González González con 71 vacas y tres sementales de Piedras Negras.

Forma parte de una familia ganadera por tradición. Este es el cuarto encierro que envía a la plaza de Arroyo con buenos resultados y en el 2007 fue premiada con el trofeo al Mejor Novillo de la Temporada. (Soto)


Macías nutre su vitrina de trofeos
Arturo Macías ya totalmente repuesto de la cornada que sufriera en Perú ha vuelto a la senda triunfal en la geografía mexicana y en su reaparición en Xico, Veracruz se proclamó triunfador de la feria conquistando el trofeo en disputa, el Rosario de Oro, luego de que cortó cinco orejas en las dos corridas en que tomó parte. Asimismo salió triunfador de la corrida que se dio en Altzayanca, Tlaxcala.

El diestro de Aguascalientes se tomó unos días de vacaciones y está como nuevo en lo anímico, físico y taurino y listo para "seguir triunfando que es y ha sido mi objetivo desde siempre".

Arturo estuvo esta semana en la ganadería de Puerta Grande toreando vaquillas preparándose para cubrir la campaña que tiene enfrente y que está bastante nutrida, estando presente en las ferias que se avecinan.

Este sábado estará en un festival privado en Atlixco, Puebla al lado de Rafael Ortega y ganado de Marco Garfias. El domingo estará en Teziutlán con "Zotoluco" y José Mauricio con ganado de San Pablo.

Luego tiene para el 22 en Huamantla, el 25 en San Luis Potosí, el 30 en Monterrey con "Zotoluco" y otro con Begoña o Mimiahuapan.

El 2 de septiembre en Fresnillo con Juan Chávez; el 8 en Zacatecas; el 16 en Iojuelos, el 18 en Zacapoaxtla; el 20 en Zacatecas.

La verdad es que Arturo Macías tiene la mira fija en convertirse en una torero importante dentro del firmamento mexicano. Y no tiene pretexto para no serlo.

Arturo Macías ha sumado este año 32 corridas, cortado 46 orejas y tres rabos y un indulto. Y dentro de esos festejos son contados en los que no ha salido a hombros.

Desde su participación en la temporada en la Plaza México en que cortó tres orejas y un rabo para sumar cinco. Además de que lo significativo es que los triunfos que ha obtenido han sido al lado de los toreros más importantes como José Tomás, en Aguascalientes y en la México.

Macías ha manifestado que está contento con lo que ha realizado y por supuesto no satisfecho, porque sus aspiraciones son muy altas, pero camina con paso firme y "sobre todo que estoy disfrutando todo lo que hago, me voy superando y afinando mi toreo, sin marginar el estilo que tengo desde los inicios de mi carrera".

Además de lo que hemos anotado su apoderado está al habla con otros empresarios y todo va por buen camino. No ha calculado con cuántas corridas terminará su campaña de este año, pero sí "serán muchas y con muchos triunfos". (Soto)


Adrián Padilla, otro torero leonés
ADRIÁN Padilla viene a engrosar las filas de los toreros nacidos en León, Guanajuato y su ideal es seguir los pasos de los matadores que le han dado brillo a la ciudad cuerera. Lo considera difícil, pero está dispuesto a todo con tal de que su nombre suene como la de las grandes figuras de la tierra.

Padilla se presentará mañana en la plaza de Arroyo, nacido hace 18 años en León con tres de novillero. Hasta el momento ha sumado 9 festejos y cortado 7 orejas. Ha hecho el paseíllo en Puerto Vallarta, Zapopan, Nuevo Laredo y sin sufrir, de momento, cornada alguna. En su familia no hay antecedentes taurinos porque son aficionados.

Cuenta Padilla que su padre lo llevaba a los toros, pero después por diversos motivo ya no lo llevó y él lo hizo por su cuenta ayudando a los músicos a cargar sus instrumentos, Posteriormente se le acercó al matador Ismael Rodríguez, con quien empezó a entrenar y le ha enseñado parte de lo que sabe.

Adrián Padilla ha dejado los estudios por dedicarse a los toros aunque pronto los reanudará. Le gusta el deporte en general y en principio quiso ser futbolista.

Padilla viene muy ilusionado y feliz de estar en la plaza de Arroyo que tiene mucha importancia en el medio taurino. (Soto)


Aldo Orozco, mano a mano con "Zotoluco"
EL matador tapatío Aldo Orozco continúa con su paso ascendente en ruedos de provincia y ahora tiene en puerta una corrida importante por el compromiso que será enfrentar a una de las figuras del torero mexicano, como lo es "Zotoluco", con quien disputará un mano a mano el 15 en Ixmiquilpan, Hidalgo, con ganado de Jaral de Peñas.

El reto para el torero es personal, es con él mismo y Aldo sabe perfectamente que un triunfo al lado de "Zotoluco" le puede servir de mucho para acrecentar su carrera. Sin embargo, por sobre todo, es una corrida y un sitio idóneo donde el torero tapatío deberá mostrar sus adelantos.

UN COMPROMISO FUERTE

"El compromiso es fuerte, ya que alternar con un torero de la talla de 'Zotoluco' me ilusiona mucho, porque quiero llegar a ocupar un sitio como el que el maestro tiene", señala el joven espada.

No obstante, Aldo dice: "Más que nada, el compromiso es conmigo mismo, ahí es donde hay que marcar progresos y sobresalir a como dé lugar, aunque sé que será difícil porque alternar con el maestro no es cosa fácil de superar".

Como en todo festejo, Aldo señala que se deberá dejar la vida en cada lance o muletazo, ya que una oportunidad así no se da todos los días.

Por lo que respecta al ganado de Jaral de Peñas, Aldo Orozco manifestó que es de los hierros que más le gusta lidiar, ya que exigen.

"Me gusta lo de Jaral y seguramente será una corrida muy bien presentada; son de los toros que exigen mucho, lo cual hará una corrida más interesante", concluyó el torero.

Antes, Aldo actuará este domingo en la población de San Salvador. (MAG)


Santiago Fausto, novillero que interesa
Miguel Ángel García

CON bombos y platillos el novillero queretano Santiago Fausto y su apoderado, Raúl García, presentaron ante la prensa taurina la segunda parte de la campaña taurina en ruedos de México. O mejor dicho, dieron a conocer la agenda de novilladas que tiene pendientes el torero y que, a decir verdad, es de primera y manifiesta el claro interés que las empresas están teniendo por Santiago.

La primera meta del novillero se cumplió al llegar a la Plaza México, ahí concluyó la campaña de inicio. La segunda está por comenzar y que seguramente será a más, dado que el ambiente y listón que dejó Santiago en la Plaza México fue bastante positivo, lo cual tendrá que seguir mostrando en provincia.

FECHAS EN PLAZAS IMPORTANTES

Las fechas y lugares en los que se estará presentando este joven novillero son las siguientes:

Agosto: Inicia este sábado en Tijuana; le sigue el 14 en Torreón; 16 Zacatecas y 21 Huamantla.

Septiembre: Lo comienza el 5 en Ciudad Juárez; el 6, Guadalajara; el 14, Chimalhuapan y el 15, Napan

Octubre: El 17, en Morelia; el 23 Monterrey y el 25, Coroneo.

EUROPA

Y para que no quedara duda de la confianza que enfunda al novillero, señaló que en esta campaña cortará, de menos, 15 orejas, ya que manifestó que atraviesa un momento, "fino con la espada".

El novillero queretano dio a conocer que entre sus planes se encuentra el viajar a Europa para poner en alto el nombre de Querétaro y de México, sin embargo, expresó que en estos momentos su objetivo es seguir preparándose para lograr más sitio y madurez.

AGRADECIMIENTO

Desde 2007 que Fausto debutó como novillero, ha sumado 26 novilladas y 2 en la Monumental Plaza de Toros México.

La noche de la conferencia de prensa que ofreció el novillero en un lujoso restaurante de Polanco, agradeció junto a su apoderado el apoyo que les han brindado.


ESTO...cadas
Don Volapie
7 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
TENDIDA: La estocada fue demasiado tendida y a pesar de que está haciendo bastante daño, no es lo suficiente como para que doble. El problema es que se ha amorcillado y no obstante que los subalternos hacen labor de enterramiento, echándole el capote a la cara hacia arriba y dándole vueltas como un tiovivo, no logran el objetivo. Sería bueno se volviera a entrar a matar, buscando los blandos y acabar de una vez por todas las fatigas que se están pasando. Más de un mes y la Plaza México, el más grande escenario del orbe y uno de los dos más importantes del mundo taurino, no puede permanecer inactivo. El problema se mantiene estático, ni para atrás ni para adelante y no hay forma de que alguien escuche las irregularidades en torno a la fiesta en la capital. De momento no se ve la punta ni el final de la madeja, pero sí que se está lesionando la fiesta para el futuro al no ver acción los máximos protagonistas, los pilares del espectáculo que son los novilleros, básicamente y en general a la fiesta. Habrá que tomar una buena dosis de paciencia franciscana para ver el desenlace de la situación que da la impresión de que no le importa a nadie. El tema es largo y complicado, pero con un poco de cordura se puede arreglar.

EN BUEN SITIO: Lo bueno es que los diletantes taurinos, o cuando menos los irredentos, no se han perdido de su espectáculo y encaminan sus pasos hacia el sur de la ciudad para presenciar las novilladas en la plaza Arroyo ya con un historial brillante y de donde han salido matadores importantes que transitan por los ruedos del país y fuera de él. Lo más fresco que ha sucedido ahí fue ver saltar al novillo-toro y valorar su desempeño, de la ganadería de marrón que fue un dechado de bravura y que vendió cara su existencia. Se resistió a morir, después de que sembró la emoción en los tendidos y desarrolló el peligro natural de su estirpe en el ruedo. De bonita lámina y con un par de pitones con los que podía hacer un terrible daño. Así se vio en el percance que sufrió el subalterno Gustavo Campos. Pasará un buen rato en volver a ver un astado de esas cualidades, bravura y buen estilo. Y sorprendió gratamente la actuación del queretano Christian Hernández, quien no se arrugó ni le sacó la vuelta a ese novillo, al que se enfrentó gallardamente y le hizo una faena de mucho mérito, que de no haberlo pinchado le tumba las orejas.

De ahí que la empresa lo repita para el festejo de mañana.

Con estas notas regresamos a seguir aporreando la computadora después de un mes tirados a la hamaca. No tardaremos en ponernos al corriente de los sucesos del medio taurino y vemos que en el interior del país sigue la fiesta con algunos matadores y novilleros escalando puestos, que nos darán tema para que sean destacadas las ESTO... cadas.




Toros

Todo listo para el inicio de la Feria Taurina

Inicia el viernes 14
El Sol de San Luis
6 de agosto de 2009


Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "Los Viernes de Feria son Viernes de Toros", y comienza a acercarse la fecha para los festejos de Feria en la Plaza de Toros Monumental El Paseo donde se darán cita exponentes de la talla de Eulalio López el Zotoluco y Arturo Macías.

Es por ello que desde ayer los aficionados ya pueden adquirir sus entradas en las taquillas de la Plaza y en Panificadora La Superior de Amado Nervo.

Respecto a los festejos, serán cuatro corridas con la novedad de que tres de ellas serán los viernes; días 14, 21 y 28 de agosto, además de la tradicional del día 25, festejando al Santo Patrono de la Ciudad, San Luis Rey de Francia, en esta corrida se disputará un trofeo a la mejor faena. Todas las corridas arrancan a las 8 de la noche.

Respecto a los carteles que se presentaron, estos quedan de la siguiente manera: viernes 14 de agosto 8:00 de la noche, Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera estarán lidiando a muerte 6 astados de El Nuevo Colmenar 6.

Viernes 21 de agosto 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con 6 astados del hierro de Carranco. Para el martes 25 de agosto también a las 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio con 6 de Begoña.

Para el viernes 28 de agosto a las 20:00 horas, el rejoneador Jorge Hernández junto con Los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya com 6 de la ganadería de Espíritu Santo.

Cabe señalar que todos los niños entrarán gratis en las 4 corridas, y en la del día 14 las damas entran al dos por uno.





JIA