lunes, 10 de agosto de 2009








¿La Fiesta en Paz?
No taurinos y antitaurinos

Leonardo Páez
Sólo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista, morirá la fiesta de los toros y se perderá en el reino de la utopía, y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses. Esto no lo dijo un aficionado, sino el prestigiado investigador y protector de la fauna marina, Jacques Cousteau.

Carlos Hernández González, mejor conocido en el medio taurino como Pavón, novillero en su juventud, ganadero en su madurez, escritor, maestro pensante siempre y autor del perspicaz y polémico libro Sin sangre Pajarito, donde propone festejos taurinos incruentos como alternativa a esta deliberada crisis de la fiesta en apariencia irreversible, comenta lo siguiente en relación con la entrevista al antropólogo francés Gerald Selubski publicada en la página de Toros de La Jornada el 3 de agosto pasado:

“La palabra clave debe ser ‘además’”. Es decir, según Pavón, además de la corrida tradicional, debe haber corridas al gusto de todos.

Hay que leer el epílogo de la novela Sin sangre Pajarito. El pensamiento de Selubski concuerda con las ideas de Don Bull, Pedro Haces, que en este momento parecen innovadoras, pero que no lo son tanto, pues se dieron funciones incruentas en el Astrodome de Houston, en tiempos de Paco Camino y El Cordobés.
Hace dos años el rejoneador Pablo Hermoso lidió cinco corridas allende la frontera, en las que no se hizo sangre al toro y sólo se fijaron las banderillas con velcro; fue todo un éxito de asistencia.

“Lo fundamental –prosigue Pavón– es que 99.9 por ciento de la humanidad no sabe de toros, y muchos de ellos repudian ver las heridas y la muerte del animal, si bien el doctor Carlos Illera del Portal, tras muchos años de estudios serios, sostiene que el toro bravo no sufre durante la lidia. Yo también lo considero así porque creo en la ciencia y en las betaendorfinas, y nunca he oído a un toro bravo berrear de dolor, como lo harían un perro o un puerco.

“Ahora, cuántos antitaurinos, por virtud de esas investigaciones del doctor Illera del Portal, se han pasado de aquel bando al nuestro. Ellos simplemente detestan ver las heridas y la muerte violenta de un toro.

Esos no taurinos y antitaurinos, ¿no tienen derecho a conocer la magia que contiene el arte del toreo incruento? Sería magnífico que después de Las Vegas este tipo de corridas se dieran en Italia, Inglaterra, Brasil o Argentina. Los taurinos que rechazan esta modalidad ignoran que entonces ni el más modesto de los toreros quedaría sin torear y en las ganaderías faltarían animales para abastecer ese atractivo mercado de festejos taurinos sin sangre, concluye, entusiasmado, Pavón.


TOROS
Los recintos atraen a turistas pues se han convertido en espacios vivos y de interacción

Dejan museos taurinos de España altas utilidades incluso cuando no hay corridas
Ante el cierre de la México nadie protesta: ni toreros, ni ganaderos ni mucho menos el público



Aspecto de la carrera con toros que se realizó este domingo en la Monumental Plaza de Playas de Tijuana, en la cual se emula a la famosa PamplonadaFoto Ap
Lumbrera Chico

En España, país donde la fiesta brava es un negocio de varias decenas de millones de euros al año, hay no pocos museos taurinos que atraen a los turistas del mundo entero y dejan utilidades incluso en las épocas en que no hay corridas. El más antiguo de todos es el de Valencia, que fue inaugurado el 25 de julio de 1929 y cuenta con un rico surtido de libros y objetos relacionados con la tauromaquia, a los que andando el tiempo se agregó la colección personal del picador José Bayard Badila.

Pese al prestigio de la plaza de Las Ventas que lo aloja, el museo taurino de Madrid es más bien decepcionante. Un visitante estadunidense que lo recorrió hace poco, escribió en una página de Internet el pasado 29 de junio: “El museo es público y gratuito, pero contiene una triste y polvorienta colección de cosas (principalmente donaciones), muchos retratos y esculturas de toreros, algunas cabezas de toros, algunos documentos y algunos trajes de luces. No hay explicaciones acerca de la fiesta brava en sí misma, su historia, su tradición, nada acerca de los tiempos modernos. No está pensado para el turista, es más bien un salón nostálgico para los amantes de la fiesta. Qué lástima”.

Hoy día, un museo lo que menos debe de ser es un depósito de objetos revestidos de valor histórico. Todo lo contrario, tiene que ser un espacio vivo y que permita la interacción con los espectadores. El de Valencia, por ejemplo, acaba de efectuar, en julio pasado, el cuarto Ciclo de Cine Histórico Taurino, en el cual se proyectó la película francosuiza Duende, de Jean Blaise-Junod, filmada en 1967, así como los documentales La barrera 13, de 1912, y otro llamado precisamente El museo taurino de Valencia, que data de 1960. En ese contexto se efectuaron, asimismo, dos coloquios, uno sobre los 150 años del coso valenciano y otro acerca del aniversario número 80 del propio museo.
Mención aparte merece, desde luego, el museo La Estafeta, de Pamplona, cuyo nombre es también el de la famosa calle por donde pasan los toros y los corredores durante la feria de San Fermín. Allí conservan, por ejemplo, la cámara del famoso fotógrafo Francisco Cano, Canito, que inmortalizó el momento en que Manolete hundía la espada en el morrillo de Islero, mientras el marrajo de Miura le pegaba la cornada mortal en el triángulo de Scarpa. En el portal de YouTube está disponible, dividido en tres partes, un interesante documental que muestra en detalle cómo es este recinto.

Mucho más amplio y decorado con buen gusto es el museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que exhibe una curiosa colección de muñecos ataviados con los ropajes tradicionales que corresponden a las distintas etapas de la evolución de la fiesta. A diferencia de otros establecimientos de esta índole, aquí los trajes de luces se mantienen en condiciones admirables: parecen recién salidos del taller del sastre, aunque algunos no ocultan las huellas de las batallas que sufieron.

Bien mirado el mapa del reino de Juan Carlos I de Borbón, la verdad es que hay museos taurinos por todo el territorio. Entre éstos destaca el de Ronda, cuya escuela, severa, clásica, se opone por tradición a la desparpajada y lírica de Sevilla. Otros dignos de mención son el de Jerez de la Frontera, el “Antonio Ordóñez” de Málaga, y el de Roquetas del Mar, en Almería, que tiene pantallas televisivas de alta definición que cambian de imagen al tacto; es tecnológicamente lo más avanzado que hay aunque su acervo es muy reducido. ¿Por qué no hay, nada similar en México, donde la plazota de Mixcoac lleva cerrada seis domingos y nadie protesta, ni toreros, ni ganaderos y sobre todo, ni muchos menos, el público?


TOROS
¿La fiesta en paz?

Sobrerregulada, ¿quién?

Leonardo Páez
Desunidos, zancadilleros y protagónicos, los taurinos tienen fama de listillos, aunque no de eficaces ni de logros relevantes o de ser muy serios en sus cosas. Por eso suelen quejarse mucho y hacer poco, por eso han semivaciado las plazas del país ante la indiferencia de unas autoridades tan villamelonas como negligentes.

“¿Usted imagina las consecuencias jurídicas y la multa ejemplar que habría tenido que pagar un empresario que encara al juez, lo insulta, desprende del palco el paño con el escudo de la ciudad y lo arroja al suelo, en las plazas de Madrid, Sevilla o Barcelona?”, me dijo por teléfono el maestro Pablo Amézcua Quiroga.

“El pésimo ejemplo –añadió– de este tabernario comportamiento dado al resto de los promotores del país, ¿será seguido por los partidarios de la autorregulación luego del absoluto fracaso de ésta en los ámbitos financiero e inmobiliario gringos, o bancario y televisivo en México?”.

“¿Dónde quedó la llevada y traída sobrerregulación de que se queja la empresa, y propagan sus incondicionales, cuando ni la delegación ni el Gobierno del Distrito Federal hicieron el menor caso a la reciente rabieta del señor Herrerías?” –preguntó don Pablo. “Ni una amonestación ni una multa ni un exhorto. ¡Nada! Prueba evidente del absoluto desinterés de las autoridades capitalinas con respecto a sus representantes en un coso taurino, a la fiesta brava y a sus supuestos promotores.
“Si realmente hubiera sobrerregulación, el empresario no se la habría acabado con las consecuencias de su acto, pero este país ya perdió toda noción de lo que significa ser autoridad y ejercerla con inteligencia y firmeza. Somos países paraconstitucionales, como dijo el francés, a merced del poder, no de la ley.

“Cuándo piensa reanudar las novilladas, no para hacer negocio, que con ellas nunca lo ha sabido hacer, sino para que nuestros novilleros destacados se prueben ante ganado más hecho y los consabidos mil o 2 mil asistentes. ¿Los sectores de la fiesta serán capaces de unirse y sacudirse a estos dictadores sin resultados? ¿Se perdió ya todo decoro? Publíquelo, carajo” –y colgó decepcionado.

Mañana martes, a las 19:30 horas, en el Tío Luis, de Cuautla y Montes de Oca, colonia Condesa, se efectuará un coloquio sin desperdicio: La fiesta en España hoy, con la participación del ganadero Pepe Chafik, el comunicador Julio Téllez, el aficionado José Inocencio Rodríguez y don Jaime Rojas Palacios. Asista y entérese.


TOROS

La agonía del toreo

José Cueli
El toreo en México se encuentra agónico. El toreo a pesar de los pesares, sólo morirá, cuando mueran las memorias de esas faenas con verónicas y naturales y estocadas en lo alto.

El toreo tejió las orgías toreras, habitó las plazas como un dios. Fue la muleta deslumbrante placidez y en los capotes arrebol de arreboles. Beso de mieles en el dulce labio. Cruz de sangre en los ruedos. Limbo de estrellas en los trajes de luces. Alas abiertas de los toros sobre los toreros.

El toreo fue a modo de la fresca palma, sombra a la pasión peregrina que busca una hora de reposo y calma. Buscando sobre huellas de otras faenas.

Toreo, canto y dicha, escondidos bajo los pliegues del capote que giran en la verónica en la placita de tienta de la ganadería en el campo bravo y se llena de aromas y romeros, recortando paisajes que saben de amores, entre las laderas verdes y el rumor de los pinos sobre la tierra. Como un gran soplo que pasará siempre por la temblorosa mano en la curva del pase natural y que nunca la gloria apagará su fuego ni el olvido enlazará sus hiedras.
El capote es piel que pasea el triunfo. O en la frágil muletilla sobre el ruedo ardiente. Selva umbría que surge en la vibra torera y resume su historia. Y a través de los nuevos toreros –sin oportunidades en la fiesta mexicana actual– descompondrá la luz sobre el mundo torero. Cuando surja el novillero que vuelva a llenar plazas, más vigoroso ha de volar por esas plazas de toros abiertas al espacio infinito. Ese toreo que llega a la hora de las verónicas, los pases naturales y las estocadas en lo alto del morrillo de los toros. La muerte en torpe desafío sobre el toreo, no termina por desaparecerlo.

Nunca el olvido le hundirá el estoque. El valor del toreo es simbólico y ha quedado plasmado en la literatura, la pintura, la escultura, la música. Nunca el olvido le hundirá el estoque. La carrera del tiempo es río y la del toreo es cauce.



Lunes, 10 de agosto de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Públicos de toros

Alcalino

Los asistentes a una corrida de toros gozan de un privilegio que el espectador de cualquiera de las otras artes de representación envidiaría, al poder influir de manera inmediata y directa en la marcha de la lidia. Claro que tal derecho implica también obligaciones. La principal, condicionar la calidad del toreo que se despliega ante sus ojos, al verse forzado el torero a adecuar su quehacer a las exigencias, gustos y preferencias de cada clase de públicos. Es ésta la razón por la cual en El Relicario es ya virtualmente imposible que se vea torear de verdad. Y es que el diálogo entablado entre la grada y la arena alcanza una simetría que obliga a los diestros a ponerse a la altura de las circunstancias de cada afición. Si ésta presiona a las autoridades a aprobar exclusivamente toros o novillos íntegros, y a los coletas a parar, templar y mandar con arreglo al arte, miel sobre hojuelas. Pero si todo se acepta, y son los actos circenses frente a reses disminuidas lo que concita el mayor entusiasmo, adiós posibilidades de que allí germine el arte verdadero. Tan sencillo como eso.

Mas esta regla general aún debe pasar por otro filtro más sutil: el que supone la existencia de públicos con personalidad propia, frente a otros donde predominan advenedizos sin otra preocupación que la diversión fácil. Entre los primeros se pueden identificar por su carácter aficiones como las de Madrid o Sevilla y, en alguna época no tan lejana la de la Plaza México. Hay otras plazas conocedoras pero de ánimo festivo y talante menos exigente, como Valencia, Barcelona, Málaga. Dicen que Acho, la bicentenaria plaza de Lima, aloja una afición que sabe degustar lo bueno, y es sabido que por los toriles de Bilbao aparecen astados invariablemente serios, como lo es también el temperamento de sus espectadores. El contraste serían los cosos frecuentados por turistas o por feriantes que sólo ven toros una semana del año. Los toreros parten allí plaza a sabiendas de que se les festejará cualquier cosa. Sin embargo, es éste un privilegio triste, más propio de artesanos que de artistas comprometidos con la estética y la ética del toreo.

Sevilla: silencios y clamores. Antiguamente se decía que de la suma de espectadores presentes en la Maestranza, seguramente un alto porcentaje se había puesto más de una vez delante de un astado, con un capote o una muleta en las manos. Era una manera de significar que fue Sevilla el corazón desde el cual irradió para el mundo la tauromaquia a la usanza española, base del toreo moderno y del actual toro de lidia. En efecto, parece concentrase bajo esas viejas arcadas una fina manera de sentir la fiesta y el arte de torear, presente en una pléyade de artistas tan irrepetibles como memorables. De esa preocupación por la lidia y familiaridad con el arte deriva quizá la costumbre de presenciar las corridas con una atención absorta, madre de los famosos silencios de la Maestranza. Y sin embargo, su severidad no es tanta que inhiba la alegría del aplauso o convierta a aquella afición en un cónclave adusto y censor. Incluso, el llamado “toro de Sevilla” distingue al ejemplar con hechuras de embestir antes que destartalados mastodontes, inútiles para hacer arte. Por algo se dice que, para los toreros buenos, torear en Sevilla es una auténtica bendición.

La cátedra madrileña. Qué distinto, en cambio, es presentarse en Madrid. La plaza “que da y quita” tiene una clara vocación inquisidora, y se precia más por sus exigencias que por su entrega. Fue Sánchez Mejías quien formuló, hace casi 90 años, aquella advertencia de ir “a Madrid pocas veces y a golpe seguro”, en tanto Luis Miguel Dominguín, todavía más tajante, se dio el lujo de afirmar que “Madrid premia a los malos toreros y castiga a los buenos”. Pero la verdad es que nunca fue más dura esa plaza que en los tiempos actuales, con el famoso tendido 7 en funciones de intransigente sinodal. Para demostrarlo está la estadística de triunfos y orejas en los últimos 25 años –ridículamente bajo–, comparado con, por ejemplo, las 36 orejas que se cortaron en la isidrada de 1966 durante las 16 corridas del ciclo (en la de este 2009 fueron 12 apéndices en 28 tardes). Indudablemente, la cátedra se ha endurecido, y, como la serpiente que se mordió la cola, hoy día prestigia menos un triunfo en Madrid que en los tiempos de Joselito y Belmonte, Ortega y Armillita, Manolete y Arruza o Camino y El Cordobés, en la medida que para triunfar ahí hay que contar con algún torazo que se equivoque y embista por derecho, e incluso con la eventual benevolencia de un cónclave usualmente puntilloso y cascarrabias. De ahí el mérito de los arrolladores triunfos de José Tomás el año pasado, o los que últimamente han ligado en Las Ventas Sebastián Castella y Morante de la Puebla.

El Toreo y la México. La fama del público capitalino nace en la vieja plaza El Toreo, donde alcanza su madurez en la Época de Oro y más tarde en la actual Plaza México, hoy convertida en agujero negro y símbolo de la decadencia de una afición y un país entero. Se dice que fue Rodolfo Gaona quien, con su estilo señorial, moldeó la sensibilidad de la gran afición capitalina, cuya gusto por la fiesta se nutría en los buenos tiempos con casi medio centenar de espectáculos anuales, más de los que se daban por entonces en Madrid o Sevilla, que durante casi dos siglos solamente tuvo sus corridas de feria. Lo cierto es que, aun descontando la benigna influencia del Indio Grande durante las primeras décadas del siglo XX, por ese público se expresaba la sensibilidad de la cultura mexicana auténtica, representada por los inmensos artistas desde los años en que se llenaba El Toreo de la Condesa hasta la despedida de Manolo Martínez, ya en la actual cazuela de Insurgentes. Aquel público, diríase que educado por los Armilla, Garza, Solórzano, Balderas, Silverio, Arruza, El Soldado, Procuna, y más tarde por El Calesero, Dos Santos, Capetillo, Córdoba, Silveti, El Ranchero, Huerta, Martínez, Rivera o Ramos, entre muchos otros, fue el mismo que obligó a dar lo mejor de sí a Belmonte, Mejías, Manolete, Cagancho, Pepe Luis, Camino, El Viti o Capea, reprobó sin miramientos las falsificaciones de Litri, Chamaco o Palomo, y mantuvo a raya a Ortega, Dominguín, Ordóñez y El Cordobés, obligándolos a prodigarse para no tener que abandonar México con el rabo entre las piernas. Además de su reconocida sensibilidad para catar el arte, algo que lo distinguió de cualquier otra afición del mundo, ese público nuestro tuvo siempre una capacidad singular para impartir justicia a partir de detalles inmediatos y faenas muy concretas, no del historial o las simpatías o antipatías despertadas por tal o cual torero, en demostración feliz de paladar fino y sapiencia verdadera. Y si en general fue más torerista que torista, esta circunstancia no impidió que fuese certero al censurar falsificaciones, y absolutamente entregado con el torero capaz de crear obra perdurable en función del animal que tenía delante, en demostraciones que en su momento fueron únicas en el mundo de cómo apreciar el toreo con exacta calibración y medida.

Otras plazas. Cuando el auge de la fiesta se hizo nacional, hubo plazas de temporada que unían capacidad de convocatoria a públicos muy competentes. Guadalajara y Monterrey fueron las principales, pero incluso en cosos de la frontera norte –Tijuana o Juárez–, triunfar tenía importancia porque aunque la asistencia de norteamericanos fuera masiva, el paso de los años y las veinte corridas de cada temporada llegaron a formar aficiones tan entusiastas como exigentes, según demuestra el crecido número de percances graves que habitualmente se producían allí. En cambio, las plazas de feria siempre fueron más amables para todos, ya se tratase de Aguascalientes, León o Tlaxcala, por citar solamente las de mayor jerarquía.




Zotoluco indulta a "Yaqui" y salva la tarde (fotos)
Domingo, 09 de Agosto del 2009 Teziutlán, Pue.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

Una de las corridas estelares de la feria de Teziutlán se saldó con el indulto del toro “Yaqui”, de San Pablo, al que Zotoluco cuajó una gran faena, plagada de inteligencia que desembocó en el perdón de la vida del único ejemplar que funcionó a cabalidad del encierro del ganadero Paviche.

Y si miramos las cosas con positivismo, la decisión del juez de plaza, el matador Raúl García, fue atendiendo una petición que, minutos después, causó cierta confusión porque hubo protestas cuando el alguacilillo le entregó los trofeos simbólicos.

Al margen de esta consideración, cabe resaltar la ilusión con la que Arturo Macías y José Mauricio afrontaban este compromiso, en una feria importante y al lado de la figura consagrada. Pero hoy la suerte la tuvieron de espaldas porque sus toros dieron poca –o casi nula opción– de lucimiento y se vieron obligados a hacer un esfuerzo que no tuvo recompensa alguna.

"Yaqui" tenía hechuras para embestir y no falló seguramente porque su estirpe le permitió sacar el fondo de nobleza necesario para la lidia larga y exigente a la que fue sometido.

¿Qué si era de indulto? Hombre, pues, sinceramente, para que un toro sea indultado es preciso que sea muy bravo, cumplir cabalmente en el tercio de varas y desarrollar buen estilo y tener duración en la muleta.

A "Yaqui" sólo se le dio un puyazo medido, pues toda la corrida estaba acusando falta de fuerza, tal vez porque varios de los toros estaban excedidos de kilos, y desde la hora del sorteo se presentía que podían durar poco.

Y cuando Zotoluco comenzó la faena de rodillas, no adivinó que el toro iba a darse un batacazo tras la vuelta de campana, sinónimo de que sí metía el morro por la arena. Así que el mérito del trasteo fue cuidarlo, darle pausa a las series e ir construyendo, paulatinamente, una obra de buen toreo.

El mejor momento de la faena sobrevino cuando Lalo toreó al natural, pues relajó la planta de manera sobrenatural y cuajó pases de mucha soltura que le llegaron a la gente.

A partir de entonces empezó a gestarse la petición del indulto, y Zotoluco volvió a la mano derecha, por la que el toro siempre tiró un derrote incómodo y difícil de atemperar. No obstante, consiguió también por este pitón instantes de mucha reciedumbre hasta que llegó el premio para el toro, que regresó a los corrales en medio de una incomprensible división de opiniones. Bien dicen que los públicos suelen ser veleidosos.

Zotoluco dio la vuelta al ruedo con el buen amigo Paviche, que estaba feliz por haber conseguido el primer indulto de su trayectoria. Ojalá que en un futuro cercano hablemos de que en una corrida le salieron cinco toros buenos y uno malo, y no al revés, porque si el toro que abrió plaza apuntó ciertas cosas atractivas, lo cierto es que se apagó pronto, lo que no fue impedimento para que Zotoluco le cortara una oreja benévola tras una estocada caída que ejecutó a paso de banderillas.

José Mauricio pudo cortar un apéndice al tercero, pero no estuvo fino con la espada. A base de aguante, le hizo una faena interesante, de reminiscencias ojedistas, metido siempre entre los pitones, y con una gran decisión de ánimo de la que sobresalieron varias dosantinas con la mano izquierda.

El sexto, parecido en tipo a "Yaqui", engañó a más de algunos porque se le picó poco por orden expresa del matador, y llegó a la muleta con mucho genio, poniéndose por delante y con ganas de levantarle los pies de la arena José Mauricio. La faena, como era de esperarse, fue breve y, otra vez, no tuvo la rúbrica del acero.

Arturo Macías bosquejó una primera faena que parecía iba a ir hacia arriba, ya que el cárdeno, que manseó en varas, llegó a la muleta con un aceptable pitón derecho, lado por el que le dio series que agradaron al público. Pero un par de achcuchones y la incomodidad del toro le impidieron redondear.

El quinto fue un inválido que cortaba el viaje por su falta de fuerza, y prácticamente no había forma de hacerle nada, así que el hidrocálido decidió abreviar pero sin eficacia con la espada, tal y como le había ocurrido a su joven compañero de cartel.

Ficha

Domingo 8 de agosto de 2009. Segunda de feria. Más de tres cuartos de entrada. 6 Toros de San Pablo, bien presentados y de juego desigual. Sobresalió el 4o. por su transmisión y fue indultado entre algunas protestas. Pesos: 532, 475, 480, 495, 530 y 490 kilos. Zotoluco (azul rey y oro): Oreja y dos orejas y rabo simbólicos. Arturo Macías (granate y azabache): Palmas tras aviso y pitos. José Mauricio: Palmas en su lote. Destacó con las banderillas Sergio González. El toro indultado se llama "Yaqui", número 89, castaño salpicado.

El indulto de Zotoluco en Teziutlán
Por: De Labra


Belleza mexicana













José Mauricio con Armando Bolio














La responsabilidad


















Antes del paseíllo














El Gitano y Mónica, buen equipo














La palmas de bienvenida














Un natural con temple














Una magnífica entrada


















A paso de banderillas














Una oreja


















El cite


















Ajustándose en una gaonera














Sergio y Fernando a la distancia














Por momentos metió la cara














Un achuchón














Excelente derechazo














Manoletina


















Afilando la espada














El lance fundamental














Observando al picador


















El estatuario


















Un derechazo con suavidad















Arrimón














Tragándole en el de pecho














Agradeciendo las palmas


















Expectación y decepción














"Yaqui", número 89, castaño














Gesto decidido


















Embebido en la muleta














La media luna














Asentado y sintiéndolo














Así terminó el pase














Todo el toro por delante














Vertical y clásico














De pecho, rodilla en tierra














Los trofeos simbólicos


















Se acostaba por el derecho














La suerte de matar














El capote a la espalda














Un desplante














Encontró el hueso














Así humillaba por el izquierdo












De dulce, de chile y de manteca, en Tijuana
Domingo, 09 de Agosto del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal

En la quinta corrida de la temporada hubo de todo: la gente con el pago de un solo boleto pudo ver un espectáculo bastante variado. Es la primera vez desde que escribo la crónica, que no sé quien fue el riunfador de la tarde, por tal motivo hare la secuencia según lo importante de la tarde; quien a mi gusto lo más destacable taurinamente lo hizo el rejoneador Gastón Santos al primero de la tarde.

Así es, Gastón Santos toreó espectacularmente al toro que abrió plaza, "Tavo", con el que lució clavando rejones de castigo; banderilleó muy bien cubriendo el morrillo del toro con un zarzo blanco y rojo.

Gastón taurinamente ha hecho, desde mi particular punto de vista, lo más torero de la tarde montando a "Urbano", "Vladimir", "Rayito" y "Volcán", con el que mató al primer viaje a su primer enemigo en buen sitio para que la autoridad le concediera una oreja ;pocos vieron la faena, pero fue una actuación que debió ser premiada con dos apéndices.

Con su segundo, "Chacho" ,Gastón poco pudo hacer, el toro se agarro al piso desde que salió y sólo pudo estar voluntarioso con el; sufrió un percance montando a "Umbroso" que afortunadamente sólo fue el golpe, pudo ser de consecuencia mayores pero salió bien librado del susto.

Cabe resaltar la digna y valentísima actuación de los Forcados de Mazatlán, que hicieron la pega en los dos toros al primer viaje. En buen detalle, Gastón Santos los saco a dar la vuelta al ruedo en ambos.

El torer jalisciense, Alfredo Ríos “El Conde”, triunfó una vez más en nuestra ciudad. Le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos, pero lo más destacado se lo hizo a su primero, “Bulto,” al que lanceó bien de capa; cubrió un segundo tercio bastante espectacular, y después del brindis que le hizo al licenciado Roberto Gallegos Torres, se dedicó a correrle la mano al toro, sobre todo por el pitón derecho, que era el mejor lado del toro.

Con la muleta en la mano izquierda no le tomó la distancia y poco se acopló con él, por lo que volvió a la senda derechista y nuevamente cuajó buenos muletazos y tandas muy completas; mató de una buena estocada y le concedieron una oreja.

Con su segundo, "Alto", lo más destacado lo hizo a la hora de cubrir el segundo tercio, ya que lo cubrió poniendo tres pares de ejecución espectacular; asimismo con la muleta pego tres derechazos que fueron un cuadro de temple y hondura, pero no logró mantener el mismo nivel; mató de una estocada en buen sitio y a pesar de que no hubo una fuerte petición la autoridad saco el pañuelito blanco.

¿Qué puedo decir de lo realizado por Juan Chávez? Bueno, a su primero, "Negro", le cortó una oreja a base de valor. Fue una faena sin ningún plan, muletazos buenos, malos, regulares, en fin. Lo mató de una estocada recibiendo y le otorgaron una oreja. En esta lidia destacól un buen puyazo en lo alto y aguantando al toro de Joaquín Hernández "Chivas Chico", que de salida fue aplaudido por el público.

Con su segundo, llamado "Karo", se dio el mayor chiste de la temporada: el toro fue indultado. Hay que destacar, que fue un gran toro para el torero, pero no era un toro para indulto, ya que fue tan solo señalado con la puya a la hora de ir al caballo; es decir, no peleó como deben pelear los toros bravos en los caballos.

Ahora bien, el torero estuvo por debajo del toro; Juan nunca se plantó para correr la mano con calidad, con esa que tenía el toro y que merecía que así fuera toreado.

Lo que pasa en el palco de la autoridad pues ya no es nuevo, el juez quiere pasar a la historia como el juez que mas indultos ja concedido. Sí, lleva cuatro en cinco corridas, y eso que tiene dos asesores. Pero se lava las manos. Bien. El público respondió al grito de "¡Otro juez! ¡Otro juez!" Ahí están los resultados, desde luego lo de ayer, fue un chiste, no digno de una Monumental de primera categoría, vaya, no digno ni de una plaza de pueblo.

Otro que estuvo en torero fue Michelito Lagravere, quien tuvo grandes momentos a la hora de torear tanto con el capote como con la muleta. A Michelito, quien toreó infiltrado por la lesión de ayer, le echaron un eral de 320 kilos, con el cual ya no se puede jugar al toro, el niño respondió y demostró que tiene el toreo en la cabeza, lástima que tardo en matar y todo quedo en fuertes palmas.

De la pamplonada que se anunció en Tijuana y que se celebró el día de ayer, pues me quedé esperando. Yo vi una "tijuaneada". En Pamplona se corren por las calles los toros que van a lidiarse horas después; aquí se corrieron algunas vacas bravas y otras lecheras; bueno, salvo un descalabrado nadie sufrió raspón alguno. Al igual que en Pamplona, lo importante fue que la gente se divirtió, y salió contenta; en Pamplona se grita ¡Viva San Fermín! Y aquí en Tijuana hay que gritar ¡Viva Tijuandin!
Ficha
Ante un clima caluroso y buena entrada, 7 astados de Cerro Viejo, parejos en presentación y peso, de buen trapío y manejables en general. Destacaron por su calidad el segundo y sexto que fue indultado. Gastón Santos: Oreja y vuelta. Alfredo Ríos "El Conde" (fucsia y oro): Oreja y oreja. Juan Chávez (palo de rosa y oro): Oreja e indulto. Michelito Lagravere (grana y oro): palmas.


Galán y Adame cortan una oreja en Zacatecas
Domingo, 09 de Agosto del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Foto: Landín-Miranda

El madrileño Roberto Galán y el hidrocálido Jorge Adame cortaron sendas orejas en el arranque de la Feria Internacional del Novillero bajo la organización de la nueva empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros.

El zacatecano Antonio Romero sólo lidió un novillo ya que la lluvia se hizo presente al inicio de la lidia del quinto de la tarde dejando el ruedo en malas condiciones por lo que el juez de plaza José Antonio Enríquez Espinoza ordenó la suspensión del festejo.

Con signos esperanzadores se reanudó la actividad taurina en la Monumental Zacatecas con un público entusiasta que en todo momento alentó a los novilleros.

Roberto Galán mostró estar listo para la alternativa que recibirá el 27 de septiembre en San Miguel el Alto, Jalisco. En sus dos novillos anduvo en el ruedo con serenidad, sobriedad y entendimiento en los lances de capa y las dos faenas que fueron básicamente derechistas.

Los de Santa Fe del Campo vinieron a menos pero Galán, sobre todo en el cuarto de la tarde cuajó largos y templados muletazos, tumbó de media estocada y se llevó la oreja, en cambio con el que abrió plaza muy mal con la espada al grado de escuchar dos avisos.

El espigado novillero hidrocálido Jorge Adame pese a su juventud mostró disposición y valor con su primero, un cárdeno bien armado al que recibió con dos faroles en el tercio. La faena de muleta fundamentalmente por el lado derecho, pases templados con toreros cambios de mano, afloró aún la inexperiencia pero Adame se mostró siempre dispuesto en la cara del animal y concluyó con valientes manoletinas, mató de estocada casi entera y recibió una oreja.

En su segundo, apareció la lluvia, estuvo lucido en banderillas pero la labor vino a menos en medio del aguacero. Mató al cuatro viaje.

Intensos momentos se vivieron con el toreo muleteril largo y profundo de Antonio Romero, el zacatecano salió con decisión y recibió al de Santa Fe del Campo con dos faroles para luego recrearse en el toreo a la verónica, discreto en banderillas e incluso en el segundo par fue prendido aparatosamente al quedarse en la cara del novillo.

En lo que ha sido la mejor actuación en su tierra, Romero mostró alentadores avances, plantó las zapatillas en la arena y en los ayudados por bajo con la derecha hubo pases con temple y mando, pero lo mejor vino con la izquierda en dos tandas de naturales acompasados y con ritmo, pinchó en una ocasión y pese a la insistente petición se le negó la oreja recorriendo Antonio el ruedo de la monumental.
Ficha

Primera novillada de la Feria Internacional del Novillero. Buena entrada en el tendido numerado y floja en sol, en tarde nublada y con amenaza de lluvia. 5 novillos de Santa Fe del Campo, que se dejaron torear, todos recibieron un puyazo. Pesos 421, 514, 439, 405 y 427 kilos. Roberto Galán (rosa y oro): Dos avisos y oreja. Jorge Adame (azabache con cabos en negro): Oreja y silencio. Antonio Romero (verde y oro): Vuelta al ruedo en el único que mató. Incidencias: El juez de plaza ordenó la suspensión del festejo por la intensa lluvia que se presentó al inicio de la lidia del 5o. de la tarde.


La sangre nueva también triunfa en Huamantla
Lunes, 10 de Agosto del 2009 Huamantla, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Después del exitoso inicio que tuvo esta feria, hoy se volvió a ver una muestra clara de interés por parte del público, y si ayer hubo tres cuartos de entrada para presenciar la corrida de rejones, esta tarde para el encuentro de escuelas taurinas con entrada gratuita, tuvieron que impedir la entrada cerrando las puertas, pues el coso se llenó y fueron muchos los que se quedaron afuera.

Y vaya si había razón para quere estar presente en La Taurina, pues los chavales sobrados de afición dieron una gran tarde; el público huamantleco quería apoyar a sus coterráneos, y por supuesto también reconoció las actuaciones de los demás.

Caló en el gustó de la gente Pedro Herrera, de Aguascalientes, que ante un buen eral de El Cuate González cuajó estupendos lances, banderilleó y realizó un trasteo variado de mucha entrega; por su verdor sufrió varios revolcones, sin que menguaron sus deseos, tras un espadazo le entregaron dos orejas que paseo acompañado del ganadero.

El menudito Sebastián Palomo no se quedó atrás, le correspondió un berrendo de Raúl Cervantes que tuvo calidad aunque casi rebasaba su estatura; toreó con gran limpieza sobre ambas manos, en una faena de gente grande, en la que le salió todo lo que intentó; no obstante haber pinchado fue premiado con dos apéndices, para recorrer el redondel acompañado del representante de la ganadería.

El novillo más grande fue de Brito y pronto desarrolló sentido; con él, Emilio Macías estuvo muy torero, lidiándolo con conocimiento, señaló un pinchazo y después echando bien la muleta a la cara, dejó media estocada efectiva para llevarse una oreja.

Otro aguascalentense, Pablo Herrera, actuó en primer lugar demostrando valor e intuición, en pasajes interesantes de su trasteo, aunque falló al matar dio vuelta con el reconocimiento del público.

Armando Guevara, de Apizaco, mostró voluntad ante un bravo novillo de Rancho Seco, que desafortunadamente se impuso al torero que escuchó palmas cuando lo envió al carnicero.

Con estos dos festejos que han dejado buen sabor, el ambiente se ha calentado para lo que resta de la feria que promete mucho.

Ficha
Festival del Encuentro de Escuelas Taurinas ante un lleno. Se lidiaron dos erales y tres novillos de diversa procedencia, destacando el 3°, del Cuate González, y el 4°, de Raúl Cervantes. Pablo Herrera: Vuelta. Armando Guevara: Silencio. Pedro Herrera: Dos orejas. Sebastián Palomo: Dos orejas. Emilio Macías: Oreja.


Anuncian oficialmente los carteles de Zacatecas
Domingo, 09 de Agosto del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Foto: Landín-Miranda
Al final de cuentas un total de siete festejos taurinos se llevarán a cabo en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, dados a concoer durante la conferencia de prensa celebrada la tarde de este domingo en un hotel de la ciudad.

El ganadero e integrante de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, Manuel Sescosse, dio a conocer los carteles causando sorpresa la celebración de una corrida más la noche del lunes 7 de septiembre.

Ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación de Zacatecas y Aguascalientes y del recién designado Presidente del Patronato de la FENAZA Rodolfo Salmón, Sescosse anuncio los siguientes carteles:

Domingo 6. Corrida de rejones. Toros de Real de Valladolid para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III, así como los Forcados de Mazatlán.

Lunes 7. Toros de La Playa para Israel Téllez, Juan Chávez y los zacatecanos Jorge Delijorge y César Montes.

Martes 8. Un toro de Boquilla del Carmen para rejones y seis de Reyes Huerta para Gastón Santos, Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Domingo 13. Toros de Malpaso para Rafael Ortega, Ignacio Garibay y José Mauricio.

Martes 15. Encuentro de Escuelas Taurinas. Erales de Torrecilla para el niño rejoneador Eduardo Rubí ,con los Forcados Infantiles de Escobedo, N. L., Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno y Ángel Giovanni "Platerito", de Zacatecas.

Miércoles 16. Toros de Julián Hamdam para Zotoluco, Rafael Ortega y Joselito Adame.

Domingo 20. Toros de San Isidro para Arturo Macías y Joselito Adame, mano a mano.

En el evento también estuvieron presentes Juan Enríquez Rivera, socio de la empresa, así como el gestor de la misma, Felipe Pescador.

Todos los festejos comenzarán a las 17:00 horas, salvo el del lunes 7 de septiembre, que está programado a las 19:00 horas.


De la Isla triunfa en la novillada de Jalostotitlán
Domingo, 09 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de las crónica de Teziutlán, Tijuana, Zacatecas y Huamantla, presentamos el resultado del festejo celebrado en Jalostotitlán, donde triunfeo el novillero tapatío Julio de la Isla con un novillo de Cerro Viejo.

Jalostotitlan, Jal.- Entrada regular. Novillos de Cerro Viejo, buenos en general. El colombiano Germán Rodríguez: Ovación. Julio de la Isla: Dos orejas. Fernando Cantú: Palmas. David Vizcaya: Palmas.

La novillada de Tulancingo, Hidalgo, fue cancelada.


Oreja para Galán y Adame en Zacatecas
Por: Landín-Miranda



Roberto Galán


















Jorge Adame


















Antonio Romero


















Adrián, siempre bien colocado













Galán abre el festejo













Cerrando la tanda













Adornos


















Parando al ejemplar













De pecho













De pitón a rabo













Dosantinas













Vuelta de un trofeo













El saludo de Antonio Romero













En los medios













Solvencia


















En apuros


















Pases ligados













Asentado













Desprecio



















Merecida vuelta al de casa













Verónicas de Roberto













Sabor antiguo













Quite combinado













Acompasado













Terso por la izquierda













Firma madrileña













Adame con el quinto













Remate













Enmedio del diluvio













Ultimos trofeos como novillero
















Toros

Por iniciar la actividad de la Feria Taurina Potosina
El viernes 14 el primer festejo


El Sol de San Luis
9 de agosto de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Se acerca la fecha para los festejos de Feria en la Plaza de Toros Monumental El Paseo donde se darán cita exponentes de la talla de Eulalio López el Zotoluco y Arturo Macías.

Respecto a los festejos, serán cuatro corridas con la novedad de que tres de ellas serán los viernes; días 14, 21 y 28 de agosto, además de la tradicional del día 25, festejando al Santo Patrono de la Ciudad, San Luis Rey de Francia, en esta corrida se disputará un trofeo a la mejor faena. Todas las corridas arrancan a las 8 de la noche.

Respecto a los carteles que se presentaron, estos quedan de la siguiente manera: viernes 14 de agosto 8:00 de la noche, Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera estarán lidiando a muerte 6 astados de El Nuevo Colmenar 6.

Viernes 21 de agosto 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con 6 astados del hierro de Carranco. Para el martes 25 de agosto también a las 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio con 6 de Begoña.

Para el viernes 28 de agosto a las 20:00 horas, el rejoneador Jorge Hernández junto con Los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya con 6 de la ganadería de Espíritu Santo.

Cabe señalar que todos los niños entrarán gratis en las 4 corridas, y en la del día 14 las damas entran al dos por uno.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas de la Plaza y en Panificadora La Superior de la calle de Amado Nervo.




Joselito Adame corta una oreja en Barcelona
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Joselito Adame triunfa en la Monumental de Barcelona, tras obtener una merecida oreja
BARCELONA, España, Ago. 9, 2009.- Joselito Adame obtuvo una merecida oreja en la Monumental de Barcelona, después de una faena de entrega absoluta que remató de una gran estocada, en un festejo en el que sus alternantes, Curro Díaz y Matías Tejela, también cosecharon un apéndice por coleta.

Ante un cuarto de entrada se lidió un encierro de San Miguel, fracción de Manolo González, que resultó descastado en términos generales, y del cual sólo embistieron con mayores posibilidades los toros corridos en cuarto y quinto lugares.

Curro Díaz: Palmas y oreja.

Matías Tejela: Silencio y oreja.

Joselito Adame: Palmas y oreja.

La actuación del hidrocálido se puede resumir con una palabra: entrega, y consciente del compromiso que suponía su debut en este importante escenario, demostró que su temporada europea va por buen camino.

La faena de mayor calado la consiguió con el sexto, un toro que comenzó a cortar el viaje y se paró pronto. Adame le pisó el terreno con determinación para robarle pasas que calaron en el tendido, y como mató de una estocada fulminante le entregaron una oreja.

El tercer toro de la tarde tampoco dio opciones de lucimiento. Sin embargo, estuvo centrado desde que se abrió de capa y le hizo un vistoso quite por zapopinas que gustó mucho al público. Con la muleta se afanó en sacarle provecho al de San Miguel, al que mató al primer intento y escuchó palmas.

La próxima actuación de Joselito será el sábado 15 de agosto en Roa de Duero, Burgos, acartelado con José Ignacio Ramos e Iván Fandiño, quienes lidiarán toros de Esteban Isidro.




para ampliar haz click sobre la imagen





Tláloc suspende el cierre de la primera novillada

Agosto 10, 2009

En el sexto de la tarde, de Antonio Romero

Texto y fotos: Juan Manuel Calderón



Cuando más emocionada estaba la afición en el quinto toro de la tarde, que correspondió al hidrocálido Jorge Adame, Tláloc abrió la llave y comenzó a caer un tremendo aguacero en la Plaza Monumental de Zacatecas, que obligó a suspender el primer evento de la Feria Internacional del Novillero.
Esto puede ser un mal presagio de lo que podría suceder en el Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, pues tanto que se habían tardado las lluvias y ayer fue el primer aviso, ojalá y en las siguientes dos novilladas Tláloc dé la oportunidad de que termine el festejo en bien de la afición que tantos meses esperó que volviera a haber fiesta brava en la Monumental de Zacatecas.
Galán, una oreja
El novillero español radicado en Aguascalientes, Roberto Galán fue el encargado de abrir el serial cortándole una oreja a “Gonzo” de 405 kilos al que le hizo una buena faena variada con pases de derecha e izquierda, rematando con los de pecho.
Con la espada estuvo bien tumbando a “Gonzo” con una espadazo bien coloado.
En su primero de la tarde realizó una faena derechista que bien valía una oreja, pero a la hora de despachar el astado estuvo pésimo con la espada recibiendo dos avisos y sólo la gente de Aguascalientes le aplaudió.
Adame, una oreja
De igual forma, el espada hidrocálido Jorge Adame a su segundo de la tarde le tumbó una oreja luego de realizarle una bonita faena a “Pixo” de 514 kilos y primero para el novillero.
El chaval estuvo muy torero y valiente, arriesgando mucho y portándose a la altura del compromiso.
Llega el momento de entrar a matar y en el primer intenta dejó una estocada tendida y trasera pero bien colocada para que cayera el toro.
Los aficionados de Aguas piden la oreja y se la concede el juez de plaza, aunque no había necesidad de presionarlo, pues el Adame se la había ganado a toda ley.
Romero, ovacionado
Por su parte, el novillero zacatecano Antonio Romero desde el inicio de la lidia con “Miguelocho”, de 439 kilos, salió a jugársela en serio, con el capote lo recibió con verónicas de rodillas, prosiguiendo con lances de derecha e izquierda que el respetable le premió con aplausos y gritos.
Con las banderillas se metió entre los pitones del toro para colocarse tres pares, siendo en el segundo cuando estuvo a punto de ser empitonado, pero todo quedó en el susto.
Con la muleta inició la faena con pases por la derecha, lado por donde el bicho embestía mejor, pero también le sacó buenos pases al natural rematando con el de pecho.
Romero se portó muy valiente, mostró por qué es actualmente el mejor novillero zacatecano, realizó una faena de kilates que los pocos aficionados zacatecanos que asistieron, porque eran más de Aguascalientes, pidieron la oreja pero el juez no se la concedió y como premio a su esfuerzo y entrega dio vuelta al ruedo.
Su segundo toro, sexto de la tarde, ya no se lidió por la presencia del tremendo aguacero que dejó encharcado el ruedo de la monumental. El próximo domingo, en la segunda novillada, Antonio Romero concluirá su actuación cuando toreé a “Tuzo” de 437 kilos.
En conclusión, la gente que sabe del toro, comentó que los animales de Sana Fe del campo resultaron parados y mansos, eso sí, con muchos kilos.


Listos, carteles para el serial taurino de la Fenaza 2009

Agosto 10, 2009
Oscar Fernández Sánchez

Al final de cuentas un total de 7 festejos taurinos se llevarán a cabo en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2009.
Durante la conferencia de prensa celebrada la tarde de este domingo en un hotel de la ciudad, el ganadero e integrante de la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, Manuel Fernando Sescosse, dio a conocer los carteles causando sorpresa la celebración de una corrida más la noche del lunes 7 de septiembre.
Ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación de Zacatecas y Aguascalientes y del recién designado Presidente del Patronato de la FENAZA Rodolfo Salmón, Sescosse anuncio los siguientes carteles:
Destaca la participación de Eulalio López el "Zotoluco" como principal figura junto al triunfador de España Joselito Adame quién regresa a la Feria Nacional de Zacatecas.
El elenco presentado no incluye a toreros españoles y cuenta con dos zacatecanos en la quinta corrida del día 7 de septiembre.

los carteles

DOMINGO 6 DE SEP.
Festejo de rejoneadores
Rodrigo Santos
Jorge Hernández Garate
Pedro Louceiro III
Forcados de Mazatlán
Toros “Real de Valladolid”

LUNES 7
Israel Téllez
Juan Chávez
Jorge Delijorge
César Montes.
Toros “La Playa”

MARTES 8
Gastón Santos
“El Zotoluco”
Ignacio Garibay
Arturo Macías
Toros “Reyes Huerta”

DOMINGO 13
Rafael Ortega
Ignacio Garibay
José Mauricio
Toros “Malpaso”


MARTES 15
Encuentro de escuelas
taurinas
Eduardo Rubí
Michelito Lagravere
Juan Pablo Llaguno
Angel Geovanni
“Platerito”
Erales “Torrecilla”

MIERCOLES 16
El Zotoluco”
Rafael Ortega
Joselito Adame
Toros “Handam”

DOMINGO 20
Mano a mano
Arturo Macías
Joselito Adame
Toros “San Isidro”



Estimados Bibliófilos:

Les anexo el cartel para la Feria de Santa Clara, Estado de México; para el próximo 17 de agosto corrida de toros y el domingo 23 de agosto novillada. En dicha feria aparece como empresario, nuestro compañero Jorge Matchain, él cual nos invita a asistir.

Saludos. Carlos Lorenzo Hinzpeter.


para ampliar haz click sobre la imagen




Morante paga con sangre el toreo más barroco que pueda esculpirse

FERNANDO CARRASCO EL PUERTO
Morante de la Puebla cayó herido en El Puerto cuando estaba cuajando una de las faenas más antológicas y barrocas del sevillano.Fue frente a un serio toro de María del Carmen Camacho, con dos pitones y trapío, mucho trapío, al que con el capote dejó detalles pero con el que soñó el toreo arrebatado y eterno. Despatarrado, entregado, fue cuajándole series diestras de un barroquismo excelso. Medidos los tiempos, tiraba de su enemigo, bajaba la mano, se recreaba en cada muletazo. Imposible torear más despacio, más lento, más sublime. La plaza ensimismada, pura locura mientras ofrecía una y otra vez el engaño y hacía que el astado se fundiese en cada muletazo. ¡Qué manera de torear, Dios mío! Se sucedían las series mientras le daba los tiempos precisos y la muleta seguía besando el albero a la par que los muletazos quedaban esculpidos uno tras otro. No se puede torear más lento, más barroco, más sentido.
Pero llegó la tragedia. Remataba otra serie sublime cuando el de Camacho pisó el engaño. Tiró de él Morante y perdió la verticalidad. Fue en el suelo donde lo recogió. Cornada seca, segura, en el muslo. El torero, desmadejado, quedó a merced del animal. Rápidas las intervenciones. La plaza consternada. El grito de puro arte se convirtió en desgarrador de pánico. Lo finiquitó Aparicio y la plaza se volvió blanca de pañuelos. Las dos orejas para el de La Puebla eran unánimes, sobre todo después de una faena antológica. Bueno, pues todos se dieron cuenta menos la señora presidenta, doña Ana Alonso. ¡Váyase usted del palco, que no tiene ni idea y desprestigia una afición como la portuense. Que usted se lo coma bien!
Había dejado toreo del caro con el capote en su primero, al que le dieron tela en el caballo y la faena contuvo altas dosis de inspiración, si bien no acabó de redondearse ésta. Queden reflejados los ayudados por alto y varios derechazos de una lentitud fuera de lo común. Peor estilo por el pitón izquierdo, por donde punteó mucho más.
Rotundo Manzanares
Antes del percance, había sido José María Manzanares, este año más tapado, quien se mostró rotundo ante el tercero, un bravo ejemplar de Cuvillo, con casi seis años, que tenía mucho que torear. El de Alicante anduvo bien con el capote. Luego midió al astado en el caballo y prologó la faena un extraordinario Curro Javier con los palos. El toro tenía carbón, se venía pronto y repetía. El Manzana anduvo en los primeros compases acoplándose, buscando el sitio, «aparcando». Pero cuando le adelantó la muleta los derechazos surgieron pletóricos, de un empaque extraordinario. Se gustaba el torero, que remató esa serie con un pase de pecho inmenso. Siguió por ese pitón y aunque no hubo tanta rotundidad, sí profundidad en los muletazos. Los remates por bajo, los cambios de mano, esa manera de citar dando el pecho... todo un compendio que llenó a aficionados y público. Por el izquierdo no fue igual, pero volvió sobre la diestra para cuajar otra serie de un altísimo nivel, rematando con un cambio de mano y el de pecho primorosos. Faena de altos vuelos, si bien faltó un punto más de ligazón. Pero la coronó con un estoconazo impresionante. Las dos orejas ganadas a ley. También debió la señora presidenta conceder la vuelta al ruedo al toro.
Mérito tremendo
El sexto toro fue un regalito, sin terminar de humillar y además sabiendo lo que se dejaba detrás. Le expuso mucho José María Manzanares, que aguantó una enormidad las miradas y parones. Insistió mucho y le arrancó series de un mérito tremendo. Faenón de coraje y rabia torera, de entrega total y absoluta, en la que prevaleció la verdad de la Fiesta, rematada con otro estoconazo.
Julio Aparicio pasó totalmente desapercibido en su vuelta a El Puerto. Bueno, no precisamente así, ya que se llevó dos broncas monumentales. Se inhibió prácticamente en sus toros, a los que masacró en los caballos. Tardecita para olvidar.

El Puerto
Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Viernes, 7 de agosto de 2009. Tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, aceptables de presentación, a excepción del chico 1º, manejables aunque se vinieron abajo al final del trasteo. Destacó el 3º, un gran toro por bravo y noble. Un sobrero de María del Carmen Camacho (5ºbis), serio.
Julio Aparicio, de catafalco y oro. Casi entera caída (pitos). En el cuarto, media estocada delantera (bronca).
Morante de la Puebla, de sangre de toro y azabache. Dos pinchazos y media desprendida (ovación tras aviso). En el quinto, cogido, lo mató Aparicio de media estocada (una oreja con fortísima petición de la segunda y dos vueltas de la cuadrilla).
José María Manzanares, de perla y azabache. Estoconazo (dos orejas). En el sexto, estocada (una oreja).


Morante debe permanecer inactivo doce días, pero evoluciona bien

ABC JEREZ (CÁDIZ)
Morante de la Puebla evoluciona bien del grave percance en el muslo derecho que sufrió anteayer en El Puerto de Santa María. El sevillano pasó la noche sin fiebre, aunque con las molestias lógicas, en la clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera, donde permanece ingresado. El doctor Julio Mendoza, cirujano del coso portuense, explicó a burladero que la herida «drena muy bien y en 8 o 9 días, si no hay contratiempos, le retiraremos los puntos». En cuanto al periodo de convalecencia, señaló: «Aunque en el caso de los toreros siempre es una incógnita, podría ser de entre doce o quince días. Vamos a intentar que pueda torear el 23 de agosto en El Puerto».
De momento, el sevillano perderá sus compromisos más inmediatos, como el de hoy en Vitoria -donde será sustituido por Esplá-, mañana en El Escorial y el martes en San Sebastián, donde también se anuncia el viernes 14. Sus siguientes citas son: el día 15 en Bayona, el domingo 16 en Gijón, el 17 y 20 de agosto en Bilbao y el día 18 en Málaga.


Curro Díaz, Tejela y Adame puntúan en Barcelona

ABC BARCELONA
Curro Díaz, Matías Tejela y Joselito Adame cortaron una oreja por coleta ayer en la Monumental.
Curro Díaz se mostró pinturero con el cuarto, el mejor de la corrida de San Miguel, que fue noble salvo primero y segundo. Cuajó muletazos hondos que provocaron los oles, pero cortó la faena quizá antes de tiempo ante un extraño del toro. Silencio y oreja.
Tejela cumplió con firmeza con el complicado segundo. Silencio y oreja.
Joselito Adame anduvo muy dispuesto. Palmas tras aviso y oreja.
La plaza registró un cuarto de entrada, según burladero.


Manzanares y El Juli triunfan en el cierre de La Blanca en Vitoria

EFE VITORIA Actualizado Lunes, 10-08-09 a las 01:16
Los diestros José María Manzanares, que cortó tres orejas, y Julián López "El Juli", que paseó dos, fueron los triunfadores del último festejo de la Virgen Blanca celebrado hoy en Vitoria.
Triunfal cierre
Esplá, que sustituía al convaleciente "Morante de la Puebla", fue homenajeado antes de romper el paseíllo con un Aurresku (danza de respeto) en su honor, al hacer hoy su último paseíllo en Vitoria, por encontrarse en temporada de adiós.
A su primero lo toreó variado de capote, a la verónica, en un galleo para poner en suerte en el caballo, y posterior quite por navarras. En banderillas anduvo fácil. Y ya con la muleta firmó una labor en la que dejó detalles sueltos de especial pinturería. El público le premió con una cariñosa ovación.
El cuarto, excesivamente gordo, apenas se movió. Lo intentó Esplá en un trasteo sin continuidad. La plaza volvió a ovacionarle como premio a su trayectoria.
"El Juli" hizo una completa faena a su primero, toro que respondió en la distancia corta aunque un punto rebrincado, y con el que el torero anduvo muy capaz. Inicio por estatuarios, tandas de muletazos por los dos pitones de buen trazo, oportunos adornos y remates y buena rúbrica con la espada. Cortó una oreja.
El quinto fue toro que se movió en los dos primero tercios, pero a menos en la muleta. Muy bien "El Juli" en el inicio de su labor en el centro del ruedo, pero poco a poco el animal fue perdiendo gas, aunque el torero no se resignó y en la distancia corta también dejó cosas notables. Mató a la primera, y paseó otro apéndice.
Manzanares realizó una vistosa faena al tercero de la tarde, con un toreo de mano baja y profundidad. Faena importante sobre ambas manos de mucho ritmo e intensidad. Sólo la mala colocación de la espada dejó en una oreja lo que debieron ser dos.
El que cerró plaza no se entregó en los primeros compases, y fue Manzanares el que consiguió ahormar la embestida para conseguir estimables muletazos por ambos pitones. Esta vez con la espada fue un cañón, y le premiaron con las dos orejas.

Feria de Vitoria
Se lidiaron toros de Victoriano del Río, el segundo con el hierro de Toros de Cortés, desiguales de presentación y juego. Los tres primeros, nobles. Y los otros, mansurrones, de poco juego.
Luis Francisco Esplá: estocada caída y tres descabellos (ovación); y pinchazo, estocada y cinco descabellos (ovación tras aviso).
Julián López "El Juli": estocada (oreja); y estocada (oreja). José María Manzanares: estocada (oreja); y, estocada (dos orejas). La plaza tuvo media entrada en tarde soleada.


Orejas fáciles y orejas de ley

El Puerto
Plaza de El Puerto de Santa María. Domingo, 9 de agosto de 2009. Más de media entrada. Toros de Santiago Domecq, desiguales de presentación y, salvo el 3º, manejables. Destacó el 2º.
José Luis Galloso, de marino y oro. Metisaca y pinchazo (ovación). En el cuarto, tres pinchazos y descabello (división de opiniones).
Enrique Ponce, grana y oro. Estocada caída (dos orejas). En el quinto, bajonazo (oreja).
Miguel Ángel Perera, de grana y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, dos pinchazos y estocada (oreja).

FERNANDO CARRASCO EL PUERTO
La reaparición de José Luis Galloso en su plaza, después de trece años inactivo, no fue la más afortunada. Frente a sus dudas y precauciones, la tarde confirmó que el tiempo no pasa en balde y el propio torero pudo comprobar, viendo a Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, cómo hay que estar de puesto para torear. La señora presidenta se llevó la bronca al salir al palco -no era para menos- y, en esas estábamos, cuando apareció por allí nada menos que Victoriano Valencia, apoderado y suegro de Ponce. La inoportunidad fue más que manifiesta. Luego, la señora volvió a lucir su particular forma de entender cómo se han de ganar las orejas en el ruedo.
Por ejemplo, Enrique Ponce, que se llevó uno de los toros del encierro de Santiago Domecq, fue premiado con las dos orejas por una faena de mucha plasticidad pero carente de emoción. Hizo las cosas perfectas el de Chiva. Primero doblándose con el astado y llevándolo muy toreado y luego, en series diestras pulcras a un toro noble y colaborador. Le faltó embraguetarse más y ceñirse, pero no se le puede negar el oficio y el saber estar. La faena fue larga, muy larga, con pasajes bellos y otros, caso de la zurda, más desacompasados. Los de pecho siempre fueron de lo mejor. Dejó la estocada algo caída pero doña Ana Alonso no tuvo complejo alguno en conceder las dos orejas.
Se mostró mucho más asentado y con más poso ante el quinto, un toro que si bien repitió no se rompió y acabó parado. Ponce le sacó todo lo que pudo, por encima. Luego se puso pesado insistiendo una y otra vez. Debe medir más las faenas. La espada se fue a los bajos pero doña Ana Alonso tampoco dudó en concederle la oreja. Pues qué bien. Claro, que también el público tuvo lo suyo, que las pidió. Para que no se diga que servidor le tiene manía a la usía -femenino del usía, como miembros y miembras-.
Miguel Ángel Perera se peleó con el peligroso tercero. No se amilanó en ningún momento el extremeño, que tras un quite por tafalleras le tragó una enormidad al animal, mientras éste se revolvía. Un regalo. Pero lo metió en la canasta en varias series mandonas y de mucha emoción para, finalmente, acortar distancias y prácticamente meterse entre los pitones. Estuvo decidido el tío, que se tiró a matar. Ésta sí, una oreja de ley.
Grandeza de Perera
También tuvo su cuota de guasa el sexto, que amagaba, decía que iba a pasar y luego se quedaba debajo. Perera le plantó batalla desde el principio, montándose en su enemigo, tragándole una enormidad y apabullando al astado. Se metió literalmente entre los pitones, abusando de una superioridad manifiesta. Valor sin límites se llama eso. Es que se presentía el hachazo, la cornada. Perera en el límite de la gloria o la tragedia. Grandeza a raudales. Qué manera de tragar, de imponerse, de decir quién manda en el ruedo. Pena de espada, porque tenía las dos orejas -a ley- cortadas. Se quedó en una. Pero vaya faena de Perera.
Galloso dejó lo mejor con el capote, en chicuelinas y una verónica de sabor añejo. Pero hubo demasiadas precauciones. No fue afortunada la vuelta.


Trofeos para El Fandi y Talavante en Huesca

Á. G. ABAD HUESCA
Para El Fandi «todo vale». O más que para El Fandi para el público. Los palos, caigan donde caigan, provocan entusiasmo. Y con la muleta aquello se convierte en un mar de pases: ora a derechas, ora a izquierdas, ahora me despatarro, ahora parece que me templo, y más mantazos. El torete que abrió feria fue un bendito que aguantó todo hasta la estocada trasera, que le dio la primera oreja. Con el cuarto apenas se sobrepuso a la merienda. Silencio.
Muy justito de físico y sobrado de bondad, el segundo permitió a Sebastián Castella andar como quien toma café. Relajado, templado y pasándose una y otra vez al toro muy cerca, aunque la faena no levantó el vuelo por la falta de emoción del animal. Se eternizó con muleta y espada ante el quinto. Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos.
Un Talavante como hundido, deprimido y sin ánimo se quitó de encima al tercero en un suspiro. Hizo un esfuerzo con el sexto, que pareció una reafirmación más íntima que hacia el público. Silencio y oreja.
A la corrida de Gerardo Ortega le faltó un punto en presentación y fuerza. La plaza registró tres cuartos de entrada.


Espartaco celebra en maestro con Ponce sus treinta años de alternativa

ZABALA DE LA SERNA PONTEVEDRA
Con el sol de mediodía tamizado de nubes vaciadas de lluvia madrugadora, Espartaco descubrió una placa que conmemoraba su debut de novillero (1977) en Pontevedra cuando se celebraba su treinta aniversario de alternativa. Palabras ahogadas de emoción de Eduardo Lozano y del maestro. Las letras doradas rezaban en su final «con el fervor de la afición pontevedresa». Una premonición para la tarde. Fervor ganado a pulso y temple. Por Espartaco no pasan los años aunque transcurran. Cana la piel y la mirada en el brindis a su hija Alejandra, un ángel rubio. El toro noble y rajadito. De caballo a caballo. Y Juan Antonio compuesto e inteligente de querencias para quitárselas y para dárselas. Según convenía. Sin repetir el toro, fácil Espartaco. El temple, padre y madre del toreo. Fue una oreja.
En bravo de libro se convirtió el cuarto, con esa salida fría de Alcurrucén, tan núñez. En el caballo se empleó y de ahí en adelante todo lo quiso por abajo y con mando. Espartaco brindó al público su pacto con el diablo: juventud eterna. Y su muleta volvió a ser látigo de seda y cuero. Costaba dejársela en la cara, pero de Espartinas venía la casta, el vuelo con la izquierda, la técnica espartaquista, la veteranía de los años, ¡qué gran Espartaco! La habilidad con el acero de profesional en un espadazo entregó dos orejas corolario de una fecha importante. Tres en total.
Los Lozano volvieron a dar una imagen de profesionalidad sin mácula: la corrida perfecta de Alcurrucén para Pontevedra. El primero de Enrique Ponce tuvo clase extraordinaria, pero salió descoordinado. Como con un aire o dañado. Justo de fuerza por la supuesta lesión. Ponce lo bordó con el pulso necesario, la estética, la altura, el magisterio. Un circular invertido con cambio de mano incluido alborotó el centenario coso de San Roque. La ofrenda había sido a José María Cano. Orejas ganadas tras la poncina y el ornamento. El encastado quinto le exigió al Minotauro de Chiva el carné que hace veinte años se sacó. Las dobladas fueron lo más poderoso de la lidia. Un capote hermoso y amplio a la verónica. Los muletazos a la cadera aunque el toro pedía el trazo más largo y arrastrado. Un aviso sonó antes de entrar a matar, que resultó verbo certero en los blandos con la ayuda del verduguillo. Otro trofeo que apuntalaba una tarde grande de diferentes miras presidenciales...
Morante se estrelló contra los imposibles: la mansedumbre rajada del larguísimo y montado tercero y el genio incierto y manso del sexto, que por momentos quiso por el derecho. Quien quiso, sin que lo vieran, fue José Antonio de la Puebla, que al final mató por Antequera, allá por donde el sol se oculta antes que en Pontevedra.

Pontevedra
Plaza de toros de Pontevedra. Domingo, 2 de agosto de 2009. Segunda corrida de La Peregrina. Casi lleno. Toros de Alcurrucén, bien presentados; de notable nota; destacaron el bravo 4º, el encastado 5º y la clase del 2º.
Espartaco, de nazareno y oro. Estocada rinconerilla (oreja). En el cuarto, estocada en el rincón (dos orejas).
Enrique Ponce, de rioja y oro. Estocada corta desprendida (dos orejas). En el quinto, aviso, estocada baja y dos descabellos (oreja).
Morante de la Puebla, de habano y oro. Bajonazo (silencio). En el sexto, bajonazo (silencio).
Espartaco y Ponce salieron a hombros.




EL GANADO DE YTURBE LO MAS DESTACADO

Cd. de México. Plaza Arroyo. 3ª de Temporada.
Ante más de media plaza poblada por un público torerista, se lidió un encierro con casta y nobleza que dejó a los novilleros estar en el ruedo; sin embargo su verdor y fallas con la espada, no les permitieron desorejarlos.

Gonzalo Yturbe envió desde Amealco, Querétaro una novillada digna que debió haberse ido al destazadero sin todas sus orejas, pues a pesar de la debilidad del primero y la escasa emotividad con que terminó el que cerró plaza, todos tuvieron su lidia, nobleza y transmisión.

El queretano que repetía, Cristian Hernández se mostró como lo hace siempre; muy entregado, pegando algunos buenos muletazos pero revolucionándose al final de la lidia para escuchar un aviso después de varios pinchazos y descabellos. Saludó en el tercio.

El venezolano José Miguel Parra, ante el novillo con más casta se mostró valiente, y a pesar de su verdor, pudo remontar y acabó por convencer. Antes de ser cogido y librarse de una cornada, mató de pinchazo y media para dar la única vuelta al ruedo de la tarde.

El potosino Carlos Rodríguez tuvo momentos artísticos con la muleta, aunque en ocasiones se vio un tanto verde y medido de valor. Salió al tercio a pesar de escuchar dos avisos.

El guanajuatense Adrián Padilla, con escasa técnica, pegó muchos muletazos a un noble que acabó manseando al final de la lidia para saludar en el tercio.

Conmovedor fue el homenaje al ya célebre novillero Valente Arellano al cumplirse 25 años de su trágica muerte y emotivos los aplausos a Marco Antonio Muñiz, a quien le brindaron la muerte del tercero de la tarde.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.




Joselito corta oreja con lo peor del lote
MARIANO ALIAGA
BARCELONA/HIDROCALIDO
En esta ciudad, capital de una Cataluña carcomida por hormigas políticas que quieren secar el árbol de la afición sin olvidar que sus ramas tienen más de doscientos años de tradición con raíces tan profundas como las dos plazas que aquí recibían a todas las figuras, se ha celebrado una corrida más o una menos si prosperan las malas intenciones de arrancar la tradición taurina.
Joselito espantó de valiente con el sexto de la tarde, al ritmo del movimiento de su muleta en la espalda, no como simple demostración de su valentía sino para conseguir que el celo del animal en la cercanía tomara el engaño extrayendo pases con la verdad expuesta sin precio para levantar a un público desconfiado por la escasa calidad del enemigo pero predispuesto por lo ocurrido en el tercero.
En ese, el tercero, que debió ser devuelto por inválido tras las fuertes y repetidas protestas de los asistentes, ya expuso el HIDROCALIDO con el único premio de ver rodar a su enemigo por los suelos sin que por ello dejara de insistir en el método valiente en que el toro sastre quiso quitarle la chaquetilla abriendo las solapas para ver el chaleco y que el público reconociera su esfuerzo con una fuerte ovación.
Pero fue tras el sexto cuando pudo pasear una merecida oreja después de una faena iniciada con estatuarios en los medios, seguidos de dos derechazos de mimo al inválido a media altura para en los dos siguientes vaciar abajo la embestida con inteligencia de madurez impropia de veinteañero, una tanda más y el toro se acaba para dar paso a la valentía reseñada y una gran estocada que hace teñir de blanco las gradas.
Antes "Curro" Díaz en el primero de la ganadería de San Miguel como toda la corrida, dejó pinceladas de su toreo artista mientras las escasas fuerzas del animal le permitieron mantenerse en pie.
En el cuarto, el mejor de la tarde por su nobleza y recorrido, llegó al tendido en series con la derecha sin el pellizco que le caracteriza pero suficientes para junto con estocada caída obtener una oreja.
Matías Tejela también dispuso de un toro que se dejó como fue el quinto para torearlo muy por bajo en faena corta por el poco gas de su enemigo, rematando con adornos y estocada para igualar el marcador de sus compañeros.
En el primero de su lote sólo pudo dejar muestras de su voluntad por las pocas fuerzas del animal.
Dejamos Barcelona, con el cariño hacia quienes sufren aquí los ataques antitaurinos, acudiendo a la plaza, manteniendo escuelas taurinas con sus propios fondos sin ayuda de organismos oficiales más bien con impedimentos y dejando un saco de solidaridad y ánimo de ese que nunca se agota.


"Era obligado triunfar"
JUAN CARLOS ROMAN
“Me siento muy contento de haber cortado la oreja, puesto que no había de otra que triunfar en esta tarde tan importante, desgraciadamente la corrida no salió como esperábamos, por lo que tuvimos que poner todo de nuestra parte para continuar con esta racha de triunfos, la plaza de Barcelona es maravillosa y su público también”.
Así lo dijo desde la habitación de su hotel luego de haber terminado su actuación en la Monumental de Barcelona el diestro HIDROCALIDO Joselito Adame vía telefónica tras haber cortado una merecida oreja que le permite sumar otro éxito más a su temporada española 2009.
Se escuchaba que muchas personas estaban en la habitación del torero acalitano y cuando le preguntamos si había fiesta por el apéndice obtenido, Joselito rápidamente nos respondió.
“Son varios amigos los que están aquí saludándome, pero fiesta haré hasta que salga por la puerta grande de Madrid, lo de ayer ha sido muy importante pero no me voy satisfecho por lo que tuve que hacer un gran efuerzo con mi segundo toro al que había que ayudarlo mucho puesto que tenía gran debilidad, como siempre yo quería salir como máximo triunfador y a hombros de este importante ruedo, aparte, en unos momentos más bajaremos a cenar porque mañana -hoy- hay otro compromiso en Villacañas y hay que dormir temprano para estar fresco en este compromiso en el que es obligado triunfar”.
¿Qué le dejó esta tarde?.
“El gusto de haber pisado un ruedo donde figurones del toreo mexicano también han cortado orejas, obviamente es muy distinto estar en el ruedo como principal protagonista que de espectador en esta plaza, pero me llenó de satisfacción ver la respuesta de la gente que supo valorar muy bien mi esfuerzo y el de mis compañeros, además de entender que la corrida no correspondió con lo suyo, creo que les dí la lidia adecuada a mis dos toros y eso es algo que me llena de satisfacción puesto que cada uno tuvo su propia lidia, el primero que se paró casi desde su salida y el segundo, al que le pude pegar muletazos de enorme mérito rematándolo muy bien con la espada”.


Ponce y Perera lucen
EFE/Santa María
Los diestros Enrique Ponce, que cuajó una elegante y entonada actuación, y Miguel Angel Perera, que fue todo valor y corazón, salieron a hombros en el festejo celebrado ayer en el Puerto de Santa María tras cortar tres y dos orejas, respectivamente.
Se lidiaron toros de Santiago Domecq, el cuarto con el hierro de Ana María Bohórquez, correctos de presentación, mansos y parados, de poco juego a excepción del buen segundo.
José Luis Galloso, silencio y silencio.
Enrique Ponce, dos orejas y una oreja.
Miguel Angel Perera, una oreja y una oreja.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada.

DOS VERSIONES DE TOREO Y UN MISMO TRIUNFO

Galloso, que reaparecía ayer tras más de diez años lejos de los ruedos, no tuvo su tarde. Brilló, eso sí, en el saludo de capote a su primero, con lances de especial sabor.
No tuvo toros propicios, pero se le notó también a él el escaso rodaje de tanto tiempo inactivo.
Ponce fue todo plasticidad en su primera faena.
El toro, nobilísimo, acabó domeñado por completo por la técnica del valenciano, que cuajó una labor de exquisito temple en lo fundamental, y especial torería en los remates y ayudados finales. Mató a la primera y cortó una oreja.
Cortó otro apéndice del cuarto por una faena más intermitente.
Anduvo correcto Ponce, que toreó de nuevo con elegancia sobre ambos pitones. Acertó a la primera con la espada y le concedieron otro trofeo.
Perera cortó una oreja de su primero, toro que se movió a oleadas y con el que el torero se mostró firme y valiente, consiguiendo emotivos pasajes por el lado derecho de mucha enjundia.
En el sexto vino lo mejor de su actuación y de la tarde.
Una faena de altísimas cotas artísticas y emotivas, por el escalofriante valor que imprimió Perera, muy quieto y pisando terrenos muy complicados a milímetros de los pitones.
Toreó además Perera con profundidad y mucho ajuste. Perdió las dos orejas por culpa de la espada, aunque la oreja que paseó tiene su peso en oro.


Ovacionado Amaya en su confirmación
MADRID/EFE
Antonio Carrasco
Sendas y solitarias ovaciones, para Alfonso Romero y el mexicano Alejandro Amaya, respectivamente, fue el escaso balance de la corrida de toros celebrada ayer en Las Ventas, una función en la que Antón Cortés se estrelló con su lote, y en la que el viento lo condicionó todo.
Toros de Javier Pérez Tabernero, bien presentados, de serias y astifinas defensas, y de juego desigual.
No fue tarde propicia. Y esta vez la culpa no fue de los toros, que salvo dos -el lote de Antón Cortés-, ofrecieron buen juego, sino del viento, dificultad grande para los toreros, entre los que hay que destacar su buena actitud, sobre todo de Romero y Amaya, los dos con más fortuna en el sorteo.
El primero de Romero no fue del todo claro. Mansurrón, rebrincado y con la cara natural por el derecho, le costó mucho ponerse por ahí al torero. Por el izquierdo tuvo más franqueza la embestida, lo que aprovechó para robar naturales templados, encajada la figura, aunque haciendo los cites “fuera cacho”.
El cuarto tuvo buen son en las embestidas, aunque a menos.
El confirmante Amaya tuvo en primer lugar un toro que peleó con mal estilo en varas y viniéndose arriba en la muleta. Puso ganas el diestro, que consiguió algún muletazo suelto por el derecho de buen trazo en el prólogo de trasteo. Pero el fuerte viento fue gran inconveniente.
Faena laboriosa del mexicano, no obstante, sin unidad y sin coger altura, con demasiados enganchones y perdiendo pasos entre muletazos. Todo, ya está dicho, por culpa del viento, que no le permitió confiarse, pues el toro tuvo nobleza y “se dejó” lo suyo.
El quinto fue también buen toro, y aunque tardó en cogerle el aire Amaya, probando distancias y terrenos, después hilvanó buenas tandas de derechazos. El viento otra vez se hizo notar en esta faena. En un momento fortuito, quedó al descubierto, sufriendo una espeluznante voltereta, por fortuna sin mayores consecuencias.
Visiblemente mermado, el mexicano hizo el esfuerzo de volver a la cara del animal, y cuajó dos series más muy enrabietado. De nuevo salió cogido en el primer envite con la espada. El público le recompensó con una ovación.


Siete carteles en Zacatecas
La empresa taurina “Zacatecas Tierra de Toros” que encabeza Manuel Sescosse a nombre de los integrantes de este grupo que con gran afición buscan darle categoría y dignidad a la fiesta brava, presentó en la capital del Estado de cantera y plata los siete carteles, donde una tarde será de rejones, de la próxima Feria taurina que se celebrará el mes de septiembre, destacando la presencia de los HIDROCALIDOS Arturo Macías y Joselito Adame en varias tardes.
Fue en un conocido hotel zacatecano donde la empresa presentó las siete combinaciones iniciando el domingo 6 con ejemplares de la ganadería de Real de Valladolid para los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Luceiro III, además de los Forcados de Mazatlán.
Al siguiente día, lunes 7, serán también ocho los ejemplares de La Playa que Israel Téllez, Juan Chávez, Jorge Delijorge y César Montes, se encargarán de lidiar en una tarde donde la responsabilidad por el triunfo es de todos los anunciados pero más aun de los locales Delijorge y Montes, corrida que dará inicio en punto de las siete de la tarde.
El martes 8 se da la corrida con motivo de un aniversario más de la fundación de la ciudad con un muy importante cartel donde abrirá la tarde el rejoneador Gastón Santos y en la lidia de a pie figuran los nombres de Eulalio López, Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Arturo Macías con reses de Reyes Huerta.
Será el domingo 13 cuando hagan el paseíllo de nueva cuenta el de Aguascalientes Arturo Macías para ahora disputarles el triunfo a Rafael Ortega e Ignacio Garibay con toros de Malpaso.
Joselito Adame, triunfador absoluto de la Feria anterior, está anunciado el domingo 16 acartelado con Eulalio López y Rafael Ortega con una corrida de la ganadería de Julio Hamdamm, en otra tercia por demás atractiva.
Para el domingo 20 los nombres de Arturo Macías y Joselito Adame con astados de San Isidro, forman el mano a mano por demás interesante donde los dos matadores HIDROCALIDOS pelearán palmo a palmo el triunfo en una combinación por demás atractiva y de enorme interés, ya que ambos coletas pasan por el mejor momento de sus carreras y para muestra los triunfos de Adame y Macías que tarde donde se presentan cortan las orejas, además nos hemos enterado de la buena presencia que tienen los toros del CP Francisco Guerra Estevanez.


Manzanares y "El Juli" en gran tarde
EFE/Vitoria
Los diestros José María Manzanares, que cortó tres orejas, y Julián López “El Juli”, que paseó dos, fueron los triunfadores del último festejo de la Virgen Blanca celebrado ayer en Vitoria.
Se lidiaron toros de Victoriano del Río.

TRIUNFAL CIERRE

Esplá, que sustituía al convaleciente “Morante de la Puebla”, fue homenajeado antes de romper el paseíllo con un Aurresku (danza de respeto) en su honor, al hacer ayer su último paseíllo en Vitoria, por encontrarse en temporada de adiós.
A su primero lo toreó variado de capote, a la verónica, en un galleo para poner en suerte en el caballo, y posterior quite por navarras. En banderillas anduvo fácil. Y ya con la muleta firmó una labor en la que dejó detalles sueltos de especial pinturería. El público le premió con una cariñosa ovación.
El cuarto, excesivamente gordo, apenas se movió. Lo intentó Esplá en un trasteo sin continuidad. La plaza volvió a ovacionarle como premio a su trayectoria.
“El Juli” hizo una completa faena a su primero, toro que respondió en la distancia corta aunque un punto rebrincado, y con el que el torero anduvo muy capaz. Inició por estatuarios, tandas de muletazos por los dos pitones de buen trazo, oportunos adornos y remates y buena rúbrica con la espada. Cortó una oreja.
El quinto fue toro que se movió en los dos primero tercios, pero a menos en la muleta. Muy bien “El Juli” en el inicio de su labor en el centro del ruedo, pero poco a poco el animal fue perdiendo gas, aunque el torero no se resignó y en la distancia corta también dejó cosas notables. Mató a la primera, y paseó otro apéndice.
Manzanares realizó una vistosa faena al tercero de la tarde, con un toreo de mano baja y profundidad. Faena importante sobre ambas manos de mucho ritmo e intensidad. Sólo la mala colocación de la espada dejó en una oreja lo que debieron ser dos.
El que cerró plaza no se entregó en los primeros compases, y fue Manzanares el que consiguió ahormar la embestida para conseguir estimables muletazos por ambos pitones. Esta vez con la espada fue un cañón, y le premiaron con las dos orejas.




Amaya toma alternativa en España
Por edoardo - August 9, 2009 - 11:37pm. +Afición
Alejandro Amaya confirmó su alternativa en la Plaza de las Ventas, Madrid. El torero de Tijuana mostró carácter y mucho valor en su primer toro, "Traquito".

MÉXICO, DF.- El diestro mexicano Alejandro Amaya confirmó hoy su alternativa en la Monumental Plaza de Las Ventas en Madrid, España, de forma digna, ante toros de la ganadería de Javier Pérez Tabernero que fueron complicados y mansos.

El torero de Tijuana, Baja California, alternó con su padrino Alfonso Romero y con el testigo Antón Cortés, en una tarde con mucho viento y en la que los ejemplares presentaron mucha dificultad a los alternantes.

Alejandro Amaya mostró carácter y mucho valor en su primer toro, el de la confirmación de alternativa de nombre "Traquito", con 561 kilogramos, número 33 y con una pinta de negro, bragado y meano.

El mexicano logró algunos buenos muletazos, sin embargo, el toro sin fuerza poco colaboró, además el fuerte viento también tuvo parte de culpa, para terminar con silencio y un aviso.

Con su segundo ejemplar el tijuanense sufrió una aparatosa voltereta, la cual por fortuna sólo quedó en un fuerte golpe en el cuello pero sin graves consecuencias que lamentar.

Mermado por el fuerte impacto, Alejandro Amaya se lanzó a matar para recibir otro golpazo de parte del ejemplar y terminar con una merecida salida al tercio y otro aviso de la autoridad.

El de Murcia, Alfonso Romero, al igual que el mexicano, no tuvo tela de donde cortar y con su primero se retiró en silencio, para concluir con ovaciones en el tercio en su segundo turno.

Finalmente, el torero local Antón Cortés fue el menos favorecido de la tercia, ya que en su primera labor se retiró entre silbidos del público más un aviso y terminó la tarde con silencio.

Notimex




10-Agosto-2009
Sergio Flores, orejas de uno
Alfonso López
El mexicano ratificó, en Francia, lo mostrado en dos novilladas de la México y desorejóa uno de Caminode SantiagoDe mexicanos en el extranjero, ayer, Sergio Flores cortó dos orejas de uno de Camino de Santiago en la francesa Millas y, sendas, consiguieron, Joselito Adame, en Barcelona, con palmas en su primero de Toros de San Miguel, y Mario Aguilar, en la francesa Soustons, de su primero de los novillos de Antonio Bañuelos, con ovación en el otro.

Y, anteayer, en la ecuatoriana Santo Domingo, el Chihuahua, una de un toro de San Luis, con vuelta en su primero.

Y, sobre todo por el viento y lo malo del de la confirmación de alternativa, Amaya, en Madrid, ayer, sólo fue ovacionado en el otro de los de Javier Pérez-Tabernero.

De José Tomás, con de El Pilar, sólo pudo cortar oreja de su segundo, el 7 en Bayona, Francia y, en cambio, el Fundi y el galo Sebastián se ganaron tres cada uno.

Corridas en el país… Del 8… Huamantla: con de El Rosedal, Fraga orejas de uno, Rodrigo dos y una y Gamero una y ovaciones a Los Forcados Mexicanos… Ensenada (mixta): con de Santo Tomás, Gastón dos de uno, Melina palmas y mató el de Michelito, que se fracturó el anular izquierdo.

Novilladas… Del 8…Tlalpan: con de Iturbe, el venezolano Parra vuelta, Cristian Hernández y Carlos Rodríguez al tercio y Adrián Padilla palmas.

Festivales… Del 8… Atlixco: con de Marco Garfias, Rafael oreja, Ferrer una y una y Macías una y dos.

A puerta cerrada… Del 8… Guadalajara: Manolo Martínez hijo, con dos de Refugio Peña, breve ante un manso y muy bien en el otro, pero pinchó.



Toros

Presentan oficialmente los carteles taurinos de la Feria Nacional de Zacatecas

El Sol de Zacatecas
10 de agosto de 2009
Roberto Ordaz
Manuel Fernando Sescosse Varlea, presentó oficialmente los carteles taurinos de la Fenaza 2009, ante los medios de comunicación. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

•Presentará cinco carteles la empresa "Zacatecas Tierra de Toros"Joselito Adame confirmado para la Fenaza 2009
Zacatecas, Zacatecas.- "Hemos integrado un serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, con una corrida de rejones, cinco corridas con las figuras del toreo mexicano, entre las que sobresalen Joselito Adame, triunfador de España, se ha incluido a los matadores zacatecanos Jorge Delijorge y César Montes, todo esto con toros de primera procedentes de las mejores ganaderías, para lo cual no escatimó dinero, ni esfuerzo alguno"

"Además de un festival de escuelas taurinas y un evento cultural denominado "La Fiesta Brava Como Tangible Patrimonio Cultural de la Humanidad", con la posibilidad de poder concretar la realización de una pamplonada, si se encuentra el espacio adecuado para ello".

Conceptos vertidos el día de ayer domingo, en conocido salón del Hotel Hacienda del Bosque, por el ganadero zacatecano Manuel Fernando Sescosse Varela, integrante de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", en la presentación oficial de los carteles taurinos de la Feria Nacional de Zacatecas 2009.

Evento en el que tomaron parte los empresarios Juan Enriquez Rivera, Felipe Pescador Avila, el presidente del patronato Rodolfo Salmón. Ante una buena cantidad de invitados especiales, amantes de la más bella de todas las fiestas, entre ellos el ingeniero Salvador Del Hoyo Bramasco, Director Ajunto de El Sol de Zacatecas.

La ceremonia adquirió singular relevancia, con la asistencia de novilleros, matadores zacatecanos, apoderados, así como los representantes de los diferentes medios de comunicación de la fuente taurina tanto del Estado de Aguascalientes como de Zacatecas.

Sescosse Varela, manifestó: "Es un gran reto, al que nos comprometimos el pasado lunes, (4 de agosto), por lo que hoy domingo, estamos aquí para informarles, lo que hemos organizado para la fiesta de los toros de la Fenaza 2009, en espera de que sea del agrado de todos".

"Iniciamos con la feria novilleril, con novilleros destacados de España, Aguascalientes, de Zacatecas y de los triunfadores de la Plaza México, con ejemplares de verdad, bien presentados, de 440 kilos de promedio"

"Para el serial septembrino, se han conformado combinaciones con seriedad, de toreros y toros de primera, por lo que esperamos divertirnos todos, pues todo está listo, con los matadores debidamente contratados tal como debe de ser, pues queremos ofrecer la mejor feria de México, por lo que no se ha escatimado dinero, ni esfuerzo en la confección de los carteles, todo en el afán de responderle a la afición zacatecana con un digno espectáculo."

"Todo se ha hecho con seriedad, por lo que confiamos en que los carteles van a gustar, en cuanto a los zacatecanos, tomamos en cuenta a tres novilleros, a dos matadores a pie, así como un niño de la escuela taurina de Zacatecas, "José Julián Llaguno", que dirige el matador local Jaime Alejandro Uvario"

"Se hicieron más de 25 viajes a las distintas ganaderías, para reseñar debidamente los toros, los cuales darán entre los 480 y más de 500 kilos de promedio, por lo que se van a lidiar ejemplares con edad, con cara, con trapío, que puedan garantizar el éxito, aunque el toro no tiene palabra de honor".

Estos fueron los carteles que se dieron a conocer de manera oficial, por parte de la empresa Zacatecas Tierra de Toros", ayer domingo 9 de los corrientes, siendo como sigue:

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE 17:00 HORAS

¡Corrida de Rejones!

Rodrigo Santos

Jorge Hernández Gárate

Pedro Lucero III

Forcados de Mazatlán

6 Real de Valladolid 6



LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 19:HORAS

¡Corrida noctura!

Israel Téllez

Juanito Chávez

Jorge Delijorge - Zacatecas

Cesar Montes - Zacatecas

8 Toros de la Playa 8



MARTES 8 DE SEPTIEMBRE 17:00 HORAS

Gastón Santos (rejoneador)

Eulalio López "El Zotoluco"

Ignacio Garibay

Arturo Macías "El Cejas"

1 Boquilla del Carmen

6 Reyes Heroles 6



DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE 17:00 HORAS

Rafael Ortega

Ignacio Garibay

José Mauricio

6 de Malpaso 6



MARTES 15 DE SEPTIEMBRE 17:00 HORAS

¡Festival de escuelas taurinas!

Eduardo Rubí - Rejoneador

Michelito Leagravere - Yucatán

Juan Pablo Llaguno - Querétaro

Geovani "Platerito" - Zacatecas

Forcados Infantiles - Escobedo Nuevo León

Erales de Torrecilla



DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE 17:00 HORAS

Sensacional mano a mano

Arturo Macías "El Cejas"

Joselito Adame

6 San Isidro 6




Joselito Adame: oreja de mucho peso en Barcelona

Revolcón a Amaya al confirmar en la Plaza de Las Ventas

10/08/2009
Los diestros mexicanos Joselito Adame y Alejandro Amaya tuvieron tardes de contrastes ayer en dos de los ruedos más importantes de España.

En la Monumental de Barcelona, Adame le cortó una oreja al sexto de la tarde, con actitud y disposición ante un ejemplar manejable. Con su primero anduvo variado y animoso con el capote frente ante un toro flojo y de escaso empuje.

En la Plaza de Las Ventas de Madrid, Amaya no tuvo mucha suerte al confirmar su alternativa, ante ejemplares de Javier Pérez Tabernero, deslucidos.

El pobre fuelle del encierro hizo que Amaya confirme con más pena que gloria y sufriendo incluso un susto en el segundo se su lote al resultar volteado y caer sobre el cuello.

Anteayer arrancó el serial de novilladas de la Plaza Antonio Velázquez del restaurante Arroyo, en la ciudad de México, y el local Christian Hernández salió al tercio y el venezolano José Miguel Parra dio vuelta.





Los toreros


Alfonso Romero








Alejandro Amaya








Antón Cortés








Los toros



1º.- Nº 33, Traquito, negro bragado meano, 561, 3/05







2º.- Nº 54, Curioso, negro bragado meano, 570, 11/04







3º.- Nº 52, Cantinillo, colorado, 548, 10/04








4º.- Nº 36, Malaguino, negro, 604, 1/05








5º.- Nº 37, Curioso, colorado bragado meano, 585, 10/04








6º.- Nº 31, Fisgón, negro bragado meano, 601, 10/04






Alfonso Romero




























Alejandro Amaya
























Antón Cortés























10 de agosto de 2009
Serio retroceso de la torería nacional
Por el cierre de la Plaza México
Miguel Ángel García

Ayer fue un domingo más que las puertas de la Plaza México permanecieron cerradas por el problema que existe entre las autoridades de la capital y la empresa del coso. El asunto, nos hemos cansado de decir, afecta a un sinfín de personas, desde los vendedores que hay adentro del recinto taurino, pasando por boleteros, acomodadores y monosabios, hasta ganaderos, toreros y subalternos. Y, por mientras que las autoridades definen cuándo recibirán a la empresa de la plaza para solucionar el problema, muchas personas siguen sin trabajo. Y a esto, no se le ve fin.

En los últimos días no se ha sabido nada, o nadie ha querido decir algo. En las oficinas de gobierno la respuesta es la misma de siempre, que no hay para cuando. Y, en la Plaza México, siguen en la misma tesitura de mantener el coso cerrado hasta que, por obligación de las autoridades, dada su condición de servidores públicos, no se decidan a escuchar la problemática de la Plaza México.

SE TRUNCARON ALTERNATIVAS

Mientras que son peras o manzanas, las autoridades deberían de saber que mantener la Plaza México con las puertas cerradas implica un serio retroceso para la fiesta de toros en México. De por sí la falta de nuevos matadores ha mantenido en cierta desventaja a la torería nacional, en comparación con la fiesta taurina española. Ahora, con este nuevo paréntesis en el coso de la capital, muchos novilleros quedarán atrasados para lograr sus alternativas, ya que para ellos, los que estaban anunciados en la temporada de novilladas que se suspendió, pisar esta plaza es un parámetro importante para saber en realidad en qué momento se encuentran y cuando poder tomar su alternativa; algunos de ellos esperaban tener actuaciones sobresalientes con miras a un doctorado más claro.

SE PERDIERON MUCHOS PUESTOS

En lo que se refiere a las 12 novilladas que marca el reglamento, las cuales tiene que celebrar la empresa de la Plaza México de rigor, para con ello poder vender el derecho de apartado, según marca el reglamento taurino, sólo se celebraron cuatro, que dieron cabida a 12 novilleros. De haberse llevado a cabo los 12 festejos, la empresa hubiera dado lugar a 36 novilleros, más los festejos extras que se denominan como de triunfadores, que vendrían a ser dos o tres, ya que los resultados artísticos que se obtuvieron en las cuatro novilladas que se celebraron al principio arrojaron triunfadores como Sergio Flores, Santiago Fausto y Alfonso Mateos, al menos, un cartel de triunfadores listo para llevar a cabo al final de las 12 novilladas de rigor. Y como iba la temporada de novilladas, seguramente más de un festejo de triunfadores se hubiera realizado, lo cual habría dado espacio para más novilleros.

EL DÉFICIT

Al menos Sergio Flores, Alfonso Mateos y Santiago Fausto, ya están obteniendo frutos de su paso por la Plaza México; Flores se encuentra en España; Mateos está sumando fechas en plazas de México al igual que Fausto. Al menos estos tres novilleros podrán dar continuidad a sus carreras, ya que presentarse en el coso de la capital los catapultó a lo que ahora están toreando en la provincia mexicana. Y con ello se puede hablar de que lleguen a madurar y hacerse matadores algún día, lo cual sería una camada más de toreros que incrementen las filas de matadores de toros. Sin embargo, ¿qué pasará con los novilleros que no pudieron torear en esta temporada de novilladas? Para empezar, se empalmarán con la generación que el próximo año se está preparando para venir a la Plaza México y muchos, que buscaron México, o que buscarán, se quedarán sin poder torear en el coso de la capital. Y esto es grave, ya que otra generación se puede perder y el retroceso de toreros en México será peor que ahora.

Esto, por supuesto, es lo que menos interesa a las autoridades de la capital, ya que, al parecer, poco están enteradas del déficit de toreros que actualmente hay en México y que, por ende, siempre nos hace quedar un paso atrás de la torería española.

EL GANADO QUE NO SE VENDIÓ

Y qué decir del ganado bravo que estaba previsto lidiarse en la Plaza México y que ahora seguirá en las dehesas. Hay que saber lo que cuesta mantener un encierro en las ganaderías, el costo del alimento, de los medicamentos para evitarles enfermedades, aunado al sueldo de caporales y médicos veterinarios. Hace unos días, platicando con un ganadero, me decía que los tres años de inversión para poner a tono una novillada, para la México, no tuvieron remuneración, ya que con el cierre de la plaza su ganado ya no pudo salir. Y lo que es peor, ahora tiene que seguir comprándoles alimento y si bien tiene suerte, el ganado lo venderá pronto para otro festejo, con la condición de que ya no costará lo mismo, ya que ninguna plaza se lo hubiera comprado al mismo precio que la México. Y así, como este ganadero que ya sufrió pérdidas económicas, pueden existir más casos. Algunas otras ganaderías de gran renombre, quizás es menos el problema, ya que, sino se vendió en México, pronto lo harán en otro lugar, aunque, ¿a quién le gusta perder dinero? Pero, los hierros con menos cartel, su fuerte era la Plaza México y nada más. Es por eso que nadie debe de hacer un lado su responsabilidad como representante de algún gremio taurino, porque es claro que el cierre de la México sí afecta mucho y sobre todo, a los agremiados que menos tienen.


Joselito superó el compromiso
En la monumental de Barcelona

BARCELONA, España.- El matador de toros mexicano Joselito Adame cortó una merecida oreja en la plaza Monumental de Barcelona, después de una faena de entrega absoluta que remató de una gran estocada, en un festejo en el que sus alternantes, Curro Díaz y Matías Tejela, también cosecharon un apéndice por coleta.

Ante un cuarto de entrada se lidió un encierro de San Miguel (fracción de Manolo González) que resultó descastado en términos generales, y del cual sólo embistieron con mayores posibilidades los toros corridos en cuarto y quinto lugares.

Curro Díaz: Palmas y oreja. Matías Tejela: Silencio y oreja. El mexicano Joselito Adame: Palmas y oreja.

La próxima actuación de Joselito será el sábado 15 de agosto en Roa de Duero (Burgos), compartiendo el cartel con José Ignacio Ramos e Iván Fandiño, quienes lidiarán toros de Esteban Isidro.



Alejandro Amaya fue ovacionado
En la confirmación de su alternativa

MADRID, España.- Alfonso Romero ha protagonizado los momentos más destacados de la primera corrida de toros del mes de agosto programado en la plaza de toros de Las Ventas. Alejandro Amaya, que confirmaba alternativa, pasaportó un primer toro de gran calidad con el que no acabó de acoplarse, sin duda por el viento, que molestó durante toda la tarde a los lidiadores. El quinto fue un colorado que manseó de salida y ofreció veinte arrancadas con transmisión y humillación antes de rajarse. El de Tijuana consiguió algún muletazo con la mano derecha con porte y elegancia, sufrió una voltereta sin consecuencias y se adornó con gracia al final de un trasteo que no terminó de resultar rotundo. Plaza de toros de Las Ventas. Un cuarto de plaza en tarde de molesto viento. Toros de Javier Pérez-Tabernero, en tipo aunque de dispar tipología y desigual comportamiento. Destacó la buena condición del primero y dentro de su mansedumbre, el quinto, que humilló y tuvo transmisión en el último tercio. Alfonso Romero, silencio y ovación; Alejandro Amaya, que confirmaba alternativa, silencio tras aviso y ovación y Antón Cortés, silencio tras aviso y silencio. Destacó en banderillas Juan José Domínguez.


"Zotoluco" indultó en Teziutlán
Máximo triunfadord de la tarde

TEZIUTLÁN, Pue.- Gran tarde de toros se ha vivido ayer por la tarde en la plaza de esta localidad, la cual registró casi un lleno, no obstante el ambiente estuvo al máximo. Se lidiaron toros de San Pablo, los cuales cumplieron y del encierro sobresalió el lidiado en cuarto lugar, el cual correspondió a Eulalio López "Zotoluco" y lo terminó indultando. El astado se llamó Yaqui, herrado con el número 89 y que pesó 495 kg. Al final de la faena el diestro dio vuelta al ruedo con el ganadero Paviche y al término del festejo, "Zotoluco" salió a hombros.

El diestro Eulalio cuajó una faena con pases de todas marcas, logrando un trasteo impresionante y que caló fuerte en los tendidos; al intentar matarlo la gente pidió el indulto del extraordinario toro, el cual concedió el juez, quien luego ordenó las orejas y rabo simbólicas para el diestro. En su primer toro, "Zotoluco" ya había cortado una oreja.

Por su parte, Arturo Macías se enfrentó a un lote que le dio muy pocas posibilidades para el triunfo, no obstante, el torero estuvo entregado e intentando de todo para hacer faenas. En su primero fue avisado, ya que tras el espadazo el toro se amorcilló; mientras que en su segundo, otro astado complicado, fue ovacionado.

Y, José Mauricio, también estuvo con mucha disposición, sacando el mayor provecho de su lote, ovación y silencio con aviso.


Mauro Lizardo no desfallece
El matador busca más oportunidades

Miguel Ángel García

El diestro tapatío, Mauro Lizardo, continúa tocando puertas a la espera de que las empresas lo contraten, para lo cual no deja de torear en festivales privados y a puerta cerrada, además de lugares de sureste como Playa del Carmen y Comitán.

Mauro sigue en la búsqueda de hacer su presentación en la plaza de su tierra, el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde no ha podido conseguir una actuación como matador y aunque su preparación ha sido ardua, el escenario para mostrarse aún no le abre las puertas.

Mientras, Mauro ya toreó este año 20 corrida de toros, entre las que destacan dos participaciones en la feria de Playa del Carmen, donde sostuvo dos manos a mano: el primero con José Luis Angelino y donde cortó tres orejas y en el segundo, con Rafael Ortega, cortó una. También se le ha visto en la plaza de Comitán, donde tiene muy buen ambiente.

Apenas lidió dos astados a puerta cerrada en Tlaxcala, los cuales dieron un peso promedio de 500 kilos y ante los cuales el torero estuvo muy bien, según nos hacen saber algunos taurinos que ahí estuvieron presentes. Quiere decir que el sitio de Mauro se ha incrementado, lo mismo que su estilo y formas para interpretar el toreo. Lo principal ha sido que Mauro no deja de torear y entrenar, y aunque no está presente en las ferias importantes, el matador no deja de estar frente al toro y con ello alimentar y nutrir su toreo.

La ilusión de Mauro y toda la preparación que está teniendo, tiene como principal puerto confirmar su alternativa en la plaza México y presentarse en el Nuevo Progreso de Guadalajara; y no sólo eso, Mauro, señaló, no está para colgar solamente la fotografía de ambos eventos, su meta es conseguir actuaciones contundentes y provocar pleno interés en él por parte de las empresas taurinas.


Gran actuación de Aldo, que pinchó
En San Salvador
SAN SALVADOR, Hgo.- El diestro de Guadalajara, Aldo Orozco, ha tenido una sobresaliente actuación la tarde de ayer en dicha localidad hidalguense. El matador logró un trasteo de grandes dimensiones, pero que lamentablemente malogró con la espada, ya que pinchó. Aldo estuvo lucido en lances y con la muleta cuajó pases por ambos lados. Al final fue ovacionado.

Por su parte, Román Lucero, cumplió; Manolo Lizardo oreja. Y los rejoneadores Nanum, Sánchez y Leonardo Zatarin, cumplieron. Se lidió un encierro de San Judas Tadeo, que cumplió.

ZACATECAS

Un cuarto de entrada. Novillos de Santa Fe del Campo, se dejaron. Roberto Galán, silencio tras dos avisos y una oreja; Jorge Adame, oreja y silencio, Antonio Romero, vuelta y luego se suspendió el festejo por lluvia.

JALOSTOTITLÁN

Entrada regular. Novillos de Cerro Viejo, buenos en general. Germán Rodríguez, malogró su faena por pinchar y salió al tercio; Julio de la Isla, dos orejas; Fernando Cantú y David Vizcaya, palmas.

ENSENADA

Del sábado. Se llenó la plaza. Ejemplares de Santo Tomás, buenos. El rejoneador Gastón Santos, dos orejas y silencio; Melina Parra, silencio y Michelito Lagravere, al entrar a matar se lastimó la mano izquierda.

TIJUANA

Del sábado. Entrada floja en novillada nocturna. Novillos de Arroyo Hondo, bien presentados y complicados. "El Poeta", palmas y oreja; Santiago Fausto, vuelta y ovación; Jaime Ruiz, ovación y pitos.


En Zacatecas, feria de puros mexicanos
Seis corridas de toros y un festival de niños toreros

Horacio Soto Castro

Se oficializaron los carteles de la feria de Zacatecas, para septiembre.

El primer festejo será el 6 de septiembre con los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III y los forcados mazatlecos con astados de Real de Valladolid. El 7, por la noche, Israel Téllez, Juan Chávez, Jorge Delijorge y César Montes con La Playa. El 8, el rejoneador Gastón Santos y a pie Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías con uno de Boquilla del Carmen y seis de Reyes Huerta.

El 13, Rafael Ortega, Ignacio Garibay y José Mauricio con Malpaso. El 15, festival de niños toreros con Eduardo Rubí, Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno, Platerito y los niños forcados de Nuevo León con erales de Torrecilla. El 16, "Zotoluco", Rafael Ortega y Juan Antonio Adame con Julián Hamdan. El 20, el cartel estrella con el mano a mano de Macías y Adame con San Isidro. Las dos novilladas que se darán aparte de la de ayer son: el 16 de este mes con Santiago Fausto, Jorge Didier y Armando Montes con José Julián Llaguno.

El 23, Luis Ignacio Escobedo, Jorge Didier y el triunfador de la novillada anterior con Boquilla del Carmen.


Morante se recupera
JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz.- El matador de toros Morante de la Puebla continúa ingresado en la Clínica Los Álamos de Jerez y es probable que reciba el alta médica el próximo lunes. El sevillano fue trasladado al centro clínico después de sufrir una grave cornada de dos trayectorias en el tercio medio del muslo derecho. El doctor Julio Mendoza, cirujano jefe de la plaza de toros de El Puerto de Santa María, reconoció la mejoría del sevillano: "La herida está bien. La evolución es buena porque no hay fiebre y la atención y la alimentación son buenas. Esperamos poder movilizar los drenajes para que la rehabilitación comience en cuanto se pueda". Por su parte, según su apoderado José Sánchez Benito: "Las cosas no son como se quieren, sino que surgen. Toreando de maravilla y entregado, con su forma de hacer ese toreo tan precioso, pasó. Está muy animado. La cornada ha sido muyfuerte pero limpia.

Muchas ganas de volver a torear. Nuestra preocupación es que las heridas se curen lo antes posible y que él esté listo lo antes posible pero sin forzar nada. Tiene que estar bien para reaparecer". El torero ofrecerá una rueda de prensa en la Clínica Los Álamos, mañana a las 11: 30 horas. (Mundotoro)


Sólo bonitos detalles en Arroyo
Horacio Soto Castro

Por demás interesante resultó la tercera novillada de la temporada en la plaza Arroyo; sin embargo no hubo corte de orejas a pesar de que los alternantes tuvieron meritorias actuaciones, pero sólo dejaron ver detalles de su toreo, ya que ninguno redondeó sus trasteos por fallas con la tizona.

Lo positivo del festejo es que los tres novilleros que hicieron su presentación dejaron ver cualidades que los pueden encaminar a lugares más importantes, si es que reciben el apoyo y la promoción necesaria.

Y el queretano Christian Hernández no hizo quedar mal con su repetición y confirmó lo bueno que mostró hace ocho días. Mantuvo su ritmo y sus buenas maneras, principalmente el don del temple con que ha sido dotado.

GONZALO YTURBE

No vamos a demeritar las actuaciones de los jóvenes coletas, pero los astados de la ganadería queretana de Gonzalo Yturbe estuvieron por encima de ellos y de caer en muletas más experimentadas, los cuatro novillos se van mutilados al destazadero, pero fueron aplaudidos los cuatro en el arrastre.

Fueron novillos de los llamados agradables, justos de presentación, que acudieron a la pelea con los montados y recargaron de firme. Y llegaron al tercio mortal en condiciones para que les hicieran fiestas, claros en las embestidas y con buen son aunque escasos de fuerza y un tanto carentes de alegría, menos el tercero que fue emotivo.

CHRISTIAN

Christian Hernández, que le brindó la muerte de su novillo al columnista de ESTO, Francisco Lazo, toreó bien, pero mató mal y por sus fallas con la espada le enviaron un aviso. Bien estuvo a la verónica y en quites lo hizo por caleserinas escuchando las primeras ovaciones. Inició su labor muleteril en el centro del ruedo con el péndulo y se dio a torear por ambos lados con temple, intercalando molinetes y la dosantina para concluir con riverinas y bernardinas. Mal en la suerte suprema, aviso y salida al tercio.

JOSÉ MIGUEL

El novillero venezolano José Miguel Parra también tuvo una destacada actuación, aunque le faltó que se ajustara más para que las ovaciones fueran más marcadas. Se lució en quite por gaoneras y también inició su faena con el péndulo, logrando dos ajustados pases por la espalda. Y luego a torear con naturales y derechazos de buena exposición y temple. Al intentar un natural fue prendido, pero sin consecuencias qué lamentar. Pinchazo, media y descabello para dar la vuelta con petición que no se otorgó. El subalterno Diego Martínez saludó desmonterado por sensacional par de banderillas.

CARLOS RODRÍGUEZ

El novillero potosino Carlos Rodríguez, que aún está muy nuevo, causó grata impresión por su empaque de torero que tiene y luego por el sentido del temple que es dueño. Su astado se lo brindó al "lujo de México", Marco Antonio Muñiz, y después de media faena entusiasmó a la concurrencia con los naturales que fueron sensacionales, largos y con temple singular. Desafortunadamente por su falta de experiencia se le fue el triunfo, pues cortó la tanda de naturales cuando tenía al público en un puño y se apagaron las ovaciones. Debió darle todos los muletazos hasta que se le cansara el brazo, ya que el novillo ya no embistió con esa claridad y él perdió el ritmo. Mal con la espada y escuchó dos avisos y aún así saludó en el tercio.

ADRIÁN PADILLA

Al torero leonés Adrián Padilla le correspondió el novillo menos bueno, pero él dejó ver que tiene idea y escuela y buenas maneras, además de temple. Toreó por ambos lados y se le reconoció lo que hizo. Mató de pinchazo y estocada.

HOMENAJE

Entre el segundo y tercer novillo, la empresa Arroyo le brindó un homenaje post mortem al desaparecido trágicamente novillero Valente Arellano a los 25 años de su muerte. El matador Manolo Mejía, que alternó con el lagunero, le hizo entrega de un trofeo a su mamá, Alma Salum, a su hermana y a su sobrina.




Morante recibe el alta hospitalaria y se recupera en su domicilio de Sevilla
BURLADERO.COM - 10/08/2009 18:49

Morante, en la clínica de Jerez.
José Antonio Morante de la Puebla ha abandonado este mediodía la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera donde ingresó el pasado viernes fruto de la cornada sufrida por un sobrero de Mari Carmen Camacho en El Puerto de Santa María.

La evolución estos días ha sido muy positiva y el torero, que ya se encuientra en su casa de Sevilla para continuar con la recuperación, confía en perder los menos compromisos posibles en un mes de agoso preñado de contratos.

El sevillano ha perdido ya la corrida de Tarifa el sábado, donde entró Finito de Córdoba, la de ayer domingo en Vitoria con la sustitución de Esplá, la de esta tarde en San Lorenzo de El Escorial junto a Hermoso y Aparicio, la de mañana martes en San Sebastián en el mano a mano con Castella que recompone Hermoso de Mendoza y también perderá a buen seguro las del viernes 14 en San Sebastián al lado de Antonio Barrera y Miguel Ángel Perera, el sábado 15 en Bayona con Aparicio y Manzanares.

Está anunciado próximamente también en otros cosos como Gijón el domingo 16 de agosto, el lunes 17 en Bilbao, el martes 18 en Málaga, el jueves 20 de nuevo en Bilbao y el sábado 22 en Antequera antes de esa fecha del día 23 de agosto en El Puerto que el doctor mencionaba.


SAN SEBASTIÁN EL JULI Y MANZANARES, DE VACÍO
Ponce prosigue su racha, ahora en Illumbe
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 10/08/2009 19:10

Enrique Ponce paseó dos orejas, una de cada ejemplar de su lote, en la primera corrida a pie de la Semana Grande donostiarra. Fue el suyo un trabajo tesonero, técnico y bien medido con dos toros, por encastados, nada fáciles. Ponce suele lucir más con los toros exigentes que con los carretones. Aunque los paseos y puesta en escena puedan ser menores.

La corrida de El Ventorillo, de buenas hechuras, no falló. Con mucha mejor nota la primera parte, en la que se enlotaron tres castaños que ni pinturas. Abrió plaza un toro con motor y que siempre fue a más. Mucho mejor por el pitón derecho, pese a lo cual Ponce insistió por el izquierdo.

Tras unos muletazos por bajo abrió al natural la faena con más trabajo que lucidez. Sin meterse a fondo, fue tiempo más de convencer que de vencer.
Sin embargo, cuando Ponce se metió de verdad en faena fue sobre la diestra. Más reunido, bajando más la mano, apostando más y, por tanto, más encajado. No hubo un tirón a destiempo. Una buena estocada y un trofeo.


El otro cayó con el cuarto, un toro fuerte, de casi seis años, que exigió más de la cuenta. No le pesó a Ponce, que se dobló con él de inicio y firmó una labor tesonera y trabajada. El toro, sin clase y remiso a embestir de primeras, tuvo una virtud, que fue sacar el fondo cuando le hicieron las cosas bien. Y Ponce las hizo.

Poco a poco se fue metiendo más con él, llevándole empapado en la tela, haciéndole embestir hacia adelante. Lo mejor llegó sobre la zurda, en dos series medidas y tapadas. La estocada, baja, no fue impedimento para que pidiesen la segunda oreja y la concediese Tuduri, el mismo presidente que no ordenó tocar la música, pese a la insistencia y petición una y otra vez del de Chiva.

El Juli rayó a gran nivel con su lote. Un segundo con movilidad pero sin entrega al que desde el primer momento tuvo metido en la muleta. Por abajo lo reventó en tres series en redondo de gran calado y en otra más, de propina, al natural. No quería el toro por ahí y se la tragó antes de pararse y tener que optar Julián por el arrimón. Pero todo lo mandó al garete con la espada.

También pinchó al quinto, un toro complicado y con mucho peligro, que buscaba para cazar de todo. Consiguió imponerse El Juli con una faena de raza, seguridad, aplomo y mano baja, obligando al bruto a tomar y coger la muleta. Conseguido el reto, se rajó el de El Ventorrillo, que buscó tablas y pegó coces.


Para Manzanares fue el mejor toro de la tarde, un tercero muy bravo con un pitón derecho de lujo. A todo y en todo momento se vino el toro, y no siempre se encontró a un Manzanares que renunció a encajarse y pisar el acelerador. Compuso bien, se templó por momentos y se quitó la mayoría de ellos. Tuvo que ser muy al final cuando se metiese de verdad en faena, con dos series en redondo buenas de verdad. Pero el toro tenía otra media docena que no aprovechó. Con el sexto renunció muy pronto. Al toro le faltó chispa y clase y a Manzanares ganas.

ficha de la segunda de la semana grande donostiarra
Illumbe (San Sebastián). Lunes 10 de Agosto. 2ª Semana Grande. Dos tercios de plaza.

Toros de El Ventorrillo, bien presentados y encastados, ovacionados en el arrastre 1º, 2º y 3º. Destacó el 3º. 5º, complicado y 6º, deslucido.

Enrique Ponce, oreja y oreja.
El Juli, ovación con saludos en ambos.
José María Manzanares, saludos tras petición y silencio tras aviso.



San Sebastián, 10 de Agosto
por burladero_es



PISA UNOS TERRENOS AL ALCANCE DE MUY POCOS
Demostración de valor y capacidad de Perera, triunfa con Ponce en El Puerto
EMILIO TRIGO - El Puerto de Santa María (Cádiz) - 09/08/2009 21:36

Perera ha dictado una cátedra de valor y capacidad en El Puerto de Santa María. En sus dos toros la tónica fue la misma pero lo del sexto desbordó todo. Había que ver a la afición portuense en pie, en vilo, entre el infarto y el éxtasis. Le tocaron las palmas por bulerías. Bulerías al valor, al tragar lo que no está escrito sin mover un alamar. Para torear, para hacer tragar a al toro. Un toro con su guasa y sus cositas.

Perera cerró con esta rotunda y contundente actuación, dando una dimensión que eclipsó todo lo demás. Miguel Ángel dio una extraordinaria medida en este toro con un desmesurado valor frío, seco e inteligencia. Brindó a Paco Ojeda y le rindió tributo, se fajó tanto con el toro después de una colada que heló los pulsos y permitió que los pitones de un animal con mucha guasa, -por mirón, reservón y probón-, además de meterse por dentro, le rozaran constantemente el fajín a la altura de la cintura.

Su tremenda disposición puso la plaza en pie sonando las palmas por bulerías, haciendo vivir la faena con el corazón encogido. Su quietud y firmeza, descompuso las pulsaciones cardiacas de los presentes, y tan sólo el propio diestro permanecía tranquilo. Literalmente, ¡Asustó al miedo! Impresionante actitud del extremeño, pisando unos terrenos tan comprometidos que actualmente no están al alcance de muchos del escalafón. Con las dos orejas cortadas y casi seguro el rabo, Perera pinchó dos veces y paseó una de las orejas más caras de los últimos tiempos en El Puerto y en muchas plazas de la geografía taurina. Lo realizado por el extremeño, ha sido de esas faenas que marcan la diferencia.

El tercero, que humilló mucho, sin embargo no terminaba de rebosarse en el capote de Miguel Ángel, que lo meció con suavidad. Casi se simuló la suerte de varas, picotazo y cambio. Tras ello, emocionante y ajustado quite con el capote a la espalda en todos los medios. Perera consintió a este de Santi Domecq que de tonto no tenía ni un pelo. Toro más complicado de lo que pareció en el ruedo, de esos que hacen pasar fatiga a su diestro. Se revolvía pronto, buscaba, además de reservarse antes de embestir, pero al que Miguel Ángel a base de capacidad y valor, tapó y superó todas las complicaciones.

La firmeza fue de mucho peso, la exposición igual y la superación aún mayor. Al final se metió en los pitones, pero antes le robó más de uno de gran mérito por sus dos malignos pitones. Oreja de peso, en una faena del extremeño para buenos aficionados y de grandes cualidades taurómacas.

Enrique Ponce fue el otro triunfador, cortó tres orejas aunque sobrara alguna. El valenciano se encontró a un buen toro con nobleza y calidad, que entendió en una aceptable labor muleteril que dedicó al público. El valenciano se explayó en su quehacer donde siempre predominó la ligazón por ambos pitones. Se dedicó Ponce, con inteligencia, a dejar la pañosa en la cara en cada derechazo o natural, conjugando la virtud de llevar al buen astado muy metido en su muleta. Sin embargo, hubo pasajes en la que imperó el toreo despegado, con otros más ceñidos, eso si, todo con la complicidad estética que impregna el de Chiva a su toreo. Dos orejas suaves.

Con el otro, el quinto, que exhibió bastante falta de clase, pero sin embargo se movía sin humillar en toda su lidia, Enrique expresó su portentosa técnica enfrente de él. En las tres primeras tandas hubo composición por el derecho, pero el antagonista se apagaba a modo que avanzaba la faena.

Ponce acortó las distancias para terminar metido entre pitones con un toro totalmente parado. Realmente se justificó sin material alguno, ante el desrazado que estoqueó. ¡A propósito, la espada cayó bastante baja! Oreja con algunas protestas. Tras la oportuna vuelta de agradecimiento, pidió permiso para abandonar la Real Plaza con destino a San Sebastián, ciudad donde torea mañana lunes.


El maestro gaditano José Luis Galloso estuvo muy ajustado al manejar el capote en su primero, un astado que metió dócil la cara en el percal. Galloso le instrumentó un ramillete capotero variado, destacando un par de chicuelinas armónicas, de esas que se sienten dentro, y que saben a añejo, abrochando el recibo con cadencia en la media. Lo demás tras cuidarlo en el caballo, fue un querer, y no poder. El toro llegó al último tercio con una embestida bobalicona sin transmisión alguna, por lo que Galloso no pudo pasar de correcto tras intentarlo y brindarlo al cielo, e igualmente al tendido.

Salió en cuarto lugar un pupilo de Ana Mª Bohórquez -segundo hierro de Santi Domecq- que nada hizo de bueno en el capote, embistiendo con el pitón de fuera, el derecho, pero de muy mala forma. El portuense, sabedor de esta circunstancia, cogió la zurda por donde lo pasó en su intentó de faena con demasiadas precauciones. Unipases por fuera, desmesuradamente precavido y poco más que contar. Aunque es cierto que anduvo dubitativo delante del segundo de su lote, tampoco era para que el toro fuera ovacionado en el arrastre. ¡Al César, lo que es del César!


El Puerto, 9 de agosto
por burladero_es
FICHA DE LA OCTAVA DE ABONO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 9 de Agosto. 8ª de Abono. Tres cuartos de plaza.

Cinco toros de Santiago Domecq y uno con el hierro de Ana María Bohórquez (4º), desigual aunque correcta de presentación y de poco juego salvo el 2º, noble y enclasado. El 1º noblón pero sin fuerzas. 3º Complicado. 4º mirón, sin clase. 5º sin humillar. 6º Muy complicado y sin humillar.

José Luis Galloso, saludos y división.
Enrique Ponce, dos orejas y oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.

Se desmonteraron los banderilleros José María Tejero en el 5º; Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero en el 6º. Destacó Borja Ruiz al picar al sexto.


EL PALCO LE NIEGA LA PUERTA GRANDE A EL JULI
Juli y Manzanares, un gran fin de fiesta en Vitoria
MARIO JUÁREZ - Vitoria - 09/08/2009 19:12

La corrida que cerró La Blanca fue un gran espectáculo. A Esplá lo despidieron con aurresku de honor y a Manzanares en volandas. El Juli se fue a pie bajo una atronadora ovación, pero debió acompañar a Manzanares. Sólo que el palco, una vez más, rayó a distinto nivel con El Juli.


A una fiesta tan espléndida contribuyó una corrida bien servida y mejor empleada de Victoriano del Río. Con tres toros de altísima nota: segundo, tercero y sexto. Los tres de bravo fondo y exigente comportamiento por ello. Los dos que sorteó Esplá dejaron hacer y se dejaron lo suyo, pero no fueron tan explosivos. Y el segundo de El Juli, el de la racanería del palco, fue el más complicado de todos, el que desentonó porque nunca se empleó ni en verdad quiso tomar la muleta.


El primero de los de Juli fue el único de Toros de Cortés, por tanto de la línea Bayones. De finos cabo, fue un gran toro. Por su forma de atacar, por la manera de meter la cara y por la duración. Lo toreó a placer El Juli tras un templado saludo a la verónica y un quite por chicuelinas. Lo ligó por ambas manos, por abajo siempre, templando, dándole sitio en los primeros cites para que se viniera de largo y empaparlo después en series de media docena por abajo. Lo dejó asadito. Y como postre, dos circulares ligados que terminaron de calentar al ya de por sí caliente público. Una estocada y una oreja. Demasiado poco premio.


Lo mismo le dieron en el quinto, el toro díscolo. Lo picaron mal y trasero y eso también ayudó a que el toro no se emplease. El Juli resolvió con inteligencia y aplomo la jugada. Dejando la muleta puesta, taparlo siempre que amagaba con irse, obligarle a humillar cuando punteaba y, finalmente, llevarlo largo y embarcado. Se gustó El Juli en los remates y puso el broche de oro con una estocada de antología. Por el cómo y cuándo. Le pidieron dos orejas y le dieron una. Pero triunfó El Juli.

Vitoria, 9 de Agosto
por burladero_es


A hombros salió Manzanares tras desorejar al sexto, un toro de gran fondo y mucha exigencia por su corazón de bravo. Apretó el toro en banderillas y casi prende a Curro Javier. Se salvó de milagro gracias a un magistral quite de El Juli y Manzanares firmó con él una labor intensa y a más. Convencido el torero de mitad en adelante, se gustó el alicantino. Por abajo, dejándola y cada vez a más. Componiendo y llevándolo. Magistral un par de series al natural. Y una gran estocada.


Había tocado pelo antes con el tercero, un toro con mucho temple y rico fondo al que cuajó de capa a la verónica y con el que brilló en el inicio de faena por bajo, flexionado. Hubo grandes momentos sobre la diestra y casi ninguno en la zurda. Por ahí no terminó de convencerse Manzanares, que no siempre cargó la suerte en los embroques. Arreó Manzanares en el final de faena, encajándose y apretando al toro. Y fue lo mejor.


Esplá entró de rebote y recibió los honores típicos de estos lares. A los dos les hizo de casi todo. Vistosos saludos de capa, quites por navarras y delantales, galleo por chicuelinas en el primer turno, facilidad para banderillerar y faenas de recursos y personalidad. Largas las dos con la guinda de molinetes y remates de todas las clases.


FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE LA BLANCA EN VITORIA

Vitoria. Domingo 9 de Agosto. 5ª de Feria. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Victoriano del Río, el 2º con el hierro de Toros de Cortés, desiguales de presentación y de buen juego en conjunto destacando el 3º, ovacionado.

Luis Francisco Esplá, que sustituía a Morante de la Puebla, saludos y saludos tras aviso.
El Juli, oreja y oreja con petición de la segunda.
José María Manzanares, oreja y dos orejas.


BAYONA DAVID MORA CORTA UNA OREJA
Valverde, a hombros con una dura Miurada en Bayona
BURLADERO.COM - 09/08/2009 20:08

Valverde, a hombros hoy en Bayona - FOTO: MARIE-MICHELE
El salmantino Javier Valverde ha salido en hombros en el último festejo de la Feria de Agosto de Bayona, donde cortó las dos orejas del único Miura con opciones de una dura corrida, en la que David Mora arrancó una del peligroso sexto y El Fundi fue volteado en el cuarto.

Valverde protagonizó con el quinto una faena de raza, entrega, temple y buen son con un ejemplar manejable al que muleteó con buen aire por ambos pitones. Asentadas las zapatillas, tuvo buen nivel la actuación de Valverde, que remató de un espadazo. Otra debió pasear del segundo, un toro complicado con el que hizo un esfuerzo importante en una labor firme y entregada, teniendo que dar la vuelta al ruedo.

También paseó un trofeo David Mora del sexto, un toro de gran volumen y mucho peligro, que se empleó en el caballo y con el que el madrileño dio una gran dimensión en una labor de entrega, seguridad y rotundidad. Cuajó un gran saludo a la verónica y recogió un trofeo. Nada pudo hacer con el complicado tercero, con el que puso ganas, entrega y raza.

El Fundi no tuvo opción con el deslucido primero y resultó volteado en las postrimerías de su labor al cuarto, otro ejemplar complicado con el que tiró de entrega y ganas para saludar una ovación.

FICHA DE LA QUINTA DE LA TEMPORADA EN LA PLAZA DE BAYONA

Bayona (Francia). Domingo 9 de Agosto. 5ª Temporada. Tres cuartos de plaza.

Toros de Miura, bien presentados y complicados en conjunto salvo el manejable 5º.

El Fundi, silencio y saludos tras dos avisos.
Javier Valverde, vuelta al ruedo y dos orejas.
David Mora, saludos y oreja.


EL MEXICANO SUFRIÓ UNA FEA VOLTERETA
Alejandro Amaya confirma sin brillo en Las Ventas
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 09/08/2009 20:05


Madrid, 9 de Agosto
por burladero_es
Pobre bajage en la corrida de toros que se ha celebrando en la plaza de Las Ventas donde el mexicano Alejandro Amaya ha confirmado con más pena que gloria y sufriendo incluso un susto en el segundo se su lote al resultar volteado y caer sobre el cuello.

Amaya puso ganas y disposición en el toro de la ceremonia aunque abusó de la distancia corta con un toro noble que pedía aire y sitio, ya que cuando tomaba la muleta con largura respondía con mejor son. También faltó colcación en los cites haciéndolo muy en linea, tanto que por momentos toreó incluso de lado. Mató de trasera y caída.

Con el quinto, el animal de mayor transmisión del encierro, no dio una buena imagen. El de Pérez Tabernero empujó con vocación en el peto aunque con la cara alta y embistió con poder y humillado en los primeros compases sin que Amaya acertara a encontrarle el sitio. Faltó acople y todo se diluyó, pese a dejar algún muletazo templado por el pitón derecho. Fuera en ocasiones el torero, resultó prendido en una de ellas cayendo de fea manera, sobre el cuello. El no encontrar el tempo a las embestidas hizo que el toro se aburriera y buscara las tablas, dando la equícova sensación de querer rajarse. A todo ello se sumó el mal uso del acero recetando un bajonazo pescuecero infame que tiró al toro sin puntilla.

El murciano Alfonso Romero, con un primer toro incierto en los primeros tercios, puso pundonor aunque no enganchó en el tendido, citando con la muleta retrasada y vaciando hacia fuera en ocasiones. Con el cuarto, un animal manejable aunque sin mucho empuje pese a derribar en el caballo con estrépito, el murciano volvió a poner ganas aunque deslució la composición con la muleta demasiado retrasada para tratar de rebañar y completar las embestidas. Faena plana que no llegó a emocionar en ningún momento.

Antón Cortés sorteó un tercer toro muy rajado ya de principio que derribó en el caballlo y prendió sin consecuencias a Antonio Galván 'El Bala hijo', lo intentó con disposición pero sin lograr el lucimiento. Falló numerosas veces con el descabello y por eso fue pitado por un sector de la plaza. El sexto, con genio y reservón, no invitó a confiarse al manchego, que lo pasaportó de un feísimo bajonazo.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE LAS VENTAS

Las Ventas (Madrid). Domingo 9 de Agosto. Un quinto de entrada.

Toros de Javier Pérez Tabernero, bien presentados y de huego desigual, 1º, noble, aplaudido en el arrastre. 2º, manejable aunque bajo de casta. 3º, manso y rajado. 4º, manejable aunque bajo de raza. 5º, encastado. 6º, manso con genio y peligro.

Alfonso Romero, silencio y saludos
Alejandro Amaya, que confirmaba su alternativa, silencio tras aviso y ovación con saludos.
Antón Cortés, leves pitos tras aviso y silencio.






JIA