martes, 11 de agosto de 2009







11/08/2009
(Ciudad de México) Caparica es una nueva ganadería de México
Firma: Rodolfo Ramírez

Como le informamos oportunamente en OyT, los ganaderos Julio Muñozcano, Roberto Viezcas y Manuel Muñozcano presentaron este lunes 10 de agosto en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el famoso restaurante Arroyo, la nueva ganadería de nombre Caparica, el cual ha sido un sueño que fue emprendido desde el año 2006 y hasta ahora se ha hecho realidad.

“Es una ganadería que surge motivada por el amor y pasión hacia la fiesta brava, creyendo con firmeza que la vida se renueva constantemente, y exige siempre sangre nueva”, declaró Julio Muñozcano.


Los nuevos ganaderos

Como le apuntamos en un principio, la dehesa está formada con la simiente de 70 vientres provenientes de El Junco y 30 de Viuda de Emilio Fernández, también con dos sementales de las mismas ganaderías y uno más de la de Barralva.



Don Julio Muñozcano

A finales del año pasado el hierro fue registrado ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la cual tiene en sus registros a 284 ganaderías. Caparica lidiará distinguiéndose con la divisa en los colores: negro, tabaco y rojo.


Roberto Viezcas

El nombre:

Caparica es una región portuguesa, situada al suroeste de ese país, muy cercana a la ciudad de Lisboa. Es identificada como una zona de altos y bajos relieves, en donde la fiesta brava tiene una gran aceptación; de ahí el nombre adquirido.



En apoyo a la noble labor

Ubicación:

Se encuentra situada en Zinapecuaro, Michoacán en la zona norte de la cabecera municipal, en el poblado denominado Araro. Actualmente el ganado se encuentra localizado en una fracción del rancho La Labor, el cual cuenta con una superficie superior a las 1,000 hectáreas, y ahí se albergan las ganaderías El Junco y Viuda de Emilio Fernández, teniendo como vecinos a las ganaderías de Campo Alegre y Gonzalo Vega.


El ganadero de El Junco no dudó en apoyar este proyecto

El próximo sábado 15 de agosto hará su presentación por primera vez llevando ese nombre, en la plaza de los señores Arroyo. Pues anteriormente ya ha lidiado una camada de novillos pero con el nombre de Viuda de Emilio Fernández, donde según el ganadero Muñozcano, tuvieron su primera palomita.


La familia Arroyo dando la mano a los nuevos valores

Ojalá que el proyecto de estos aficionados capitalinos que ahora ya serán protagonistas de la más bella de todas las fiestas, tengan un éxito rotundo y así como seguramente apoyarán a las promesas del torero, esperemos que las empresas de la República Méxicana y del extranjero, los apoyen en su pionera labor.





Otro triunfo para Joselito
VILLACAÑAS/HIDROCALIDO
MARIANO ALIAGA
Continúan en esta península española las tardes de fiesta con peñas en las gradas, música de orquestas y charangas, uniformes para amigos reunidos para la celebración mezclados con aficionados dispuestos a disfrutar de su afición favorita.
Imprescindibles todos para la rentabilidad y continuidad de este mundo taurino.
El Fandi y El Cordobés interpretaron en sus primeros la más pura personalidad propia con banderillas de lujo en la escenografía, el granadino y saltos de la rana con teléfonos en testuz el madrileño.
Muletas puras de folklore popular, sin demérito, para obtener un trofeo cada uno en estos inicios de la tarde.
Pero todo cambió a partir del tercero cuando incluso contra el fuerte viento que volvía planas las banderas y arrugaba los capotes, Joselito Adame puso de nuevo la verdad en el albero toreando fundamentalmente por el pitón derecho, el bueno, con tandas plenas de belleza por la profundidad y longitud que envolvían la embestida con una tela más en abanico que textil con el otro enemigo ventoso.
Estatuarios al inicio y redondos invertidos al final, para a pesar de descabellar tras estocada cortar dos orejas que calentaron no sólo al público sino a los dos compañeros de terna, espoleados y tornados, no por aire, sino por sus formas taurinas en seriedad para imitar el triunfo del HIDROCALIDO.
Así en la segunda parte de una corrida con toros de Salvador Domecq, El Cordobés cambió ranas de raras formas por caballeros de figura erguida, trapos agitados, por muletas templadas y saltos por movimientos leves para cortar dos orejas en el cuarto.
Igualmente El Fandi, con el sobrero de la misma ganadería, que hizo quinto, el mejor de la tarde, clavó cuatro pares en los medios y realizó faena seria con toro feo, después de emplear todos sus recursos para intentar mejorar al mexicano, obteniendo dos trofeos.
Cuando la réplica del HIDROCALIDO era esperada por todos apareció el sexto, con genio pero sin raza con el que inició un trasteo de mando pero comprobando cómo se apagaban las fuerzas del animal, intentando gran cantidad de métodos inútiles ante solo carne teniendo que ejecutar la suerte suprema y aún así tuvo petición de trofeo que al no ser concedido se convirtió en una fuerte ovación.
Tres toreros a hombros entre la música de las fiestas.
Magnífica despedida.


Un Ponce sublime
EFE/San Sebastián
Enrique Ponce, maestro del temple y la elegancia, dominador y seguro, infalible en suma, cortó dos orejas y fue el triunfador de la corrida celebrada ayer en la ciudad española de San Sebastián, segundo festejo de su Semana Grande.
Toros de “El Ventorrillo”, bien presentados, encastados y de juego variado.

PONCE SALVA LA TARDE

Es innegable que la crisis está afectando también al espectáculo taurino, la única explicación para que no se llenara la plaza de toros de Illumbe con un cartel de toreros tan rematado.
¿Acaso no es también el espectáculo taurino una salida a las preocupaciones por tantos problemas en los tiempos que corren? Las penas, a falta de pan, con toros serían menos. Pero no parece así en San Sebastián.
El primer toro de Ponce, con los kilos justos, montadito, tenía mucha plaza. Lances en el recibo con más ajuste que estética. Un primer puyazo empujando con un solo pitón y un picotazo más sacándole del peto. Un punto distraído en el segundo tercio, resultó incómodo para los hermanos Tejero que lo banderillearon.
Repitió el toro en la muleta, con motor y a más. Quizás hubiera sido necesario un puyacito más. Pero Ponce dominó pronto la situación, primero aprovechándole el viaje, después llevándole más sometido. No hubo concesiones al toro, que terminó domeñado por completo. Una gran estocada dio paso a la primera oreja.
El cuarto manseó en todos los tercios. Salió Ponce en un airoso quite por delantales mientras el toro manseaba lo suyo, yéndose suelto en los dos encuentros con el caballo. Y elegante faena de muleta a media altura y al natural, aunque sin poder profundizar por la falta de colaboración del toro, que se apagaba por momentos.
Trasteo con estética y muy medido para aprovechar al máximo las escasas posibilidades del toro. Paseó Ponce otra oreja de mucho mérito.
Anduvo “El Juli” con mucha firmeza y seguridad frente a su encastado primero, al que toreó con temple y limpieza en el saludo a la verónica y en un airoso quite por chicuelinas.
Atacó “El Juli” con la muleta a un toro que tomó siempre el engaño por abajo y repitiendo. Mucho mejor por el lado derecho. Y aunque llevó el freno echado por el otro pitón, lució también el torero por ahí por el aguante.
Final de parón simulado. Muy suficiente y muy capaz “El Juli”, haciendo crecer el entusiasmo en el tendido. Perdió al menos un trofeo por necesitar el descabello.
El toro más complicado de la tarde, el quinto, embistió al paso y con “guasa”, sabiendo lo que se dejaba atrás. Aguantó “El Juli” una barbaridad, hasta poderle. Y una vez que se sintió vencido el toro, rehusó la pelea, huido a tablas, “rajado” por completo. Tuvo mérito el valor y la ciencia que le echó “El Juli”.
No fue tan claro el primer toro de Manzanares, un punto pegajoso ya de salida y que se quedó sin picar. Se dolió en banderillas y nada más comenzar la faena de muleta, en el giro de un derechazo a otro se lastimó la mano de ese lado. Todavía tuvo codicia para querer comérsela (la muleta), pero ya no fue igual.
La disposición de Manzanares fue buena a pesar de todo. Y hubo cosas sueltas, sobre todo los remates y cambios de mano, de cierta enjundia. No cayó bien la estocada.


Tres orejas y rabo para "El Payo"
EFE/Mota del Cuervo
El mexicano Octavio García “El Payo” tuvo ayer una de sus más grandes actuaciones en territorio español para convertirse en el gran triunfador de la corrida que se realizó en la plaza de toros de la localidad Mota del Cuervo (Cuenca) al cortar tres orejas y un rabo para salir en hombros junto a Antonio Nazaré que logró cuatro apéndices.
Ante una plaza casi llena a su capacidad, se lidiaron toros de Peñanajara, desiguales de presentación y de aceptable comportamiento en conjunto.
Rafael de Julia le cortó una oreja a su primero y en su segundo fue abucheado.
El mexicano Antonio García “El Payo” le hizo a su primer astado una faena muy variada, arrimándose mucho para cortarle una oreja, sin embargo lo mejor vendría con su segundo, un astado que parecía una “carretilla” y al que le cuajó una faena extraordinaria que al final culminó con un estoconazo fulminante para cortar las orejas y rabo.
Antonio Nazaré no se quedó atrás ya que cortó cuarto orejas luego de dos estupendas faenas para ser paseado en hombros y salir por la “Puerta Grande” junto con “El Payo”.

POCA SUERTE

HUESCA.- Segunda de feria. Tres cuartos. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, en el límite de las fuerzas y de la casta, de juego deslucido. Los más toreables, tercero y cuarto.
Juan José Padilla, silencio y vuelta al ruedo. Jesús Millán, silencio y ovación. Sánchez Vara, una oreja y silencio.

EMOTIVA TARDE

SOCUULLAMOS (CIUDAD REAL).- Tres cuartos. Toros de Juan Albarrán, desiguales de presentación, nobles aunque justos de fuerzas.
Francisco Rivera Ordóñez, una oreja en ambos.
Miguel Abellán, dos orejas y una oreja.
Manuel Jesús “El Cid”, dos orejas y gran ovación.


"Quiero ser como José Tomás"
JUAN CARLOS ROMAN
Quiero ser como José Tomás para demostrar que también aquí en México existen matadores de esa increíble calidad.
Jesús Adrián Torres Montelongo es un niño nacido en Monterrey, quien es todo un caso, ya que a pesar de sus nueve años de edad dejó la comodidad, el calor y amor de su familia para vivir en esta ciudad, puesto que por su mente no existe otra cosa que lograr convertirse en un famoso matador de toros, luego de que a los seis años Jesusín quedara cautivado por la majestuosidad del toro primeramente y luego por el oro de los ternos.
El Regio, otra de las formas como también le llaman a nuestro entrevistado, estudia el quinto año de primaria en la escuela Alfonso Esparza Oteo, por allá por Santa Anita, y vive con una familia que le da cobijo, alimento y cariño porque así se lo ha ganado este pequeño que con ese acento tan particular que tienen la gente del norte nos comentó:
Cuando mis papás me dieron la bendición y todo su apoyo al principio yo no quería venirme pero me mandaron, estaba más chiquillo pero luego de que llegué y he conocido amigos y mucha gente ahora no me quiero regresar para allá porque acá estoy muy feliz y toreando.
¿Qué siente un niño de su edad cuando enfrenta a un becerro o vaquilla y sale a una plaza donde la gente le aplaude?
Es algo que no sé cómo decir porque se siente miedo, nervios, como si trajera pajaritos y mariposas en la panza, es algo que no sé cómo explicárselo pero que me gusta mucho porque veo cómo el público aplaude, siento ‘tentaciones’ por seguir pegándoles muletazos.
¿Cómo siente usted el toreo que hace delante de los animales?
Yo lo siento muy bien, me gusta hacer el toreo de arte y ojalá que lo pueda hacer cuando ya esté vestido de luces porque todos los matadores me han dicho que quien así torea ése es el que más cobra y por eso voy a entrenar mucho para llegar a ser el mejor con toreo.
¿Quiénes son sus ídolos?
José Tomás, Eloy Cavazos y El Cejas, mire, cuando yo tome la alternativa me gustaría que me la diera Eloy y El Cejas, aunque lo de Eloy estaría un poco difícil porque ya se retiró y creo que todavía me falta un tiempecillo para que yo la tome pero si no ahí está José Tomás, porque de que me haré matador de toros eso es algo que yo tengo muy seguro.



De Purísima y Oro. Título: Un río de rosas.
Fecha: Martes 11 de agosto del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Un río de rosas.

Tiene mucho de misterio y de prodigio. Sí, la obsesión del toro por el trapo rojo es muestra de ello. Pero en esto de los entresijos en el arte de torear hay una cuestión más profunda y dramática, y es la que tiene que ver con el miedo. Si se mira bien, del que ha nacido para torero asombra esa necesidad incomprensible e inevitable de dejar a atrás la tronera del burladero y con todas las aprensiones en el pecho, citar al toro esperándolo con los pies clavados en la arena. El misterio y el milagro se hallan en la fuerza interior que mueve a un hombre que está pasando mucha jindama, a sobreponerse y quedarse quieto justo ahí, sumido en el conflicto interior donde convergen su instinto de sobrevivencia, su vocación y su carácter, junto al peligro latente de morir. Lo anterior al cuento por un festival privado; en el cartel cuelgan los nombres de Rafael Ortega, Alejandro Ferrer y Arturo Macías. 6 de Marcos Garfias 6. El reloj marca las dos de la tarde y el sol cae a plomo sobre la arena. Las notas del pasodoble revientan como los botones de los rosales que están a un lado de la plaza, un río de rosas a los pies de las imágenes de la Virgen de la Macarena y del Cristo del Gran Poder. Los colores que designan a las rosas: labios de mujer, luto de Juárez –la primera, jaspeada entre carmín y rosa; la segunda, rojo intenso casi negro- se parecen en lo poético a los nombres que le damos a los vestidos de la gente de coleta, por decir algo: espuma de mar y oro, nazareno y azabache.
Aquí, tras la barrera todo se ve color de rosa. Pero no así para Alejandro Ferrer que tiene frente al capote a un toro hondo, con leña en la cabeza y que se percibe, ha rebasado los cinco años. El torero con el rostro pálido está tragando paquete, pero se la juega sin cortapisas y por ello, tiene que ser dueño de sus actos y de sus decisiones. Los viejos revisteros taurinos llamaban empeño a esa voluntad inquebrantable de imponerse a circunstancias tan difíciles, en el toreo ninguna es fácil. Alejandro dice hola, buenas, con un par de lances de tanteo y el cinqueño se acuesta por los dos lados. Es complicado engañar al toro maduro, pero el matador poco a poco se va adueñando de la situación. Se acomoda por el derecho y veroniquea a gusto por ese lado. A la hora de presentar la muleta el burel se queda corto y hay que empezar desde el principio, o sea, enseñándole a pasar más largo. Gracias al valor porfiado, el diestro logra sacar ramos de naturales encendidos como las rosas de las que hablábamos. Cuando los toreros se vencen a sí mismos, provocan un respeto imponente. El toreo es hazaña, siempre lo digo. Todos los espadas tienen miedo, si alguno afirma lo contrario o es un mentiroso, o un loco o un inconsciente. Es la capacidad de dominarlo, de tener la sangre fría lo que devuelve la figura mítica al hombre empeñoso que se planta frente al toro. Alejandro Ferrer dispuesto a pagarlo con las femorales, le está poniendo precio al arte. Por fuera, tan cerca y a la vez tan lejos, un río de rosas felices y bellas se levantan al sol brillante de un día de fiesta, ajenas no saben ni tienen por que saberlo, el drama que se está viviendo en el ruedo.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




11-Agosto-2009
El Payo y Joselito, a hombros
Alfonso López
Una oreja y dos y el rabo cortó el Payo, a toros de Peñajara, ayer en Mota del Cuervo (Cuenca); además, orejas de uno de Salvador Domecq, en Villacañas (Toledo), Joselito Adame, con ovación en su segundo.

Aquí, el 9, en Teziutlán, con de San Pablo (uno indultado), Lalo se ganó una oreja y, simbólicos, dos y el rabo; Macías fue ovacionado en ambos y José Mauricio palmas en uno.

Como “por el amor y la pasión hacia la fiesta brava”, se convirtieron en criadores, Julio Muñoz Cano Cardoso, uno de los tres propietarios de la novel divisa, así como Roberto Viescas, otro, presentaron ayer la ganadería de Caparica, cuyo primer encierro se jugará el 15 en Tlalpan y tienen sangre de El Junco, Viuda de Emilio Fernández y Barralva.

Triunfadores de otras corridas en el país… Del 9… Tijuana: con de Cerro Viejo (5, indultado el sexto) y Campo Real, Gastón II oreja de uno, el Conde una y una y Juan Chávez oreja y vuelta (no hay simbólicos)… San Salvador Hidalgo: con de San Judas Tadeo, Manolo Lizardo oreja y Aldo ovación (lo pinchó).

Novilladas… Del 9… Zacatecas: con de Santa Fe del Campo, Jorge Adame oreja de uno… Jalostotitlán: con de Cerro Viejo, Julio de la Isla orejas del suyo… Del 8… Tijuana: con de Arroyo Hondo, el Poeta oreja.

A puerta cerrada… Del 8… Guadalajara: volvió a torear Manolo Martínez II, después de mucho tiempo retirado y fue a dos toros de Refugio Peña, uno, muy manso, en el que nada pudo hacer y, otro, más toreable, con el que estuvo muy bien, pero pinchó, para sólo saludar en el tercio.


11-Ago-2009
La neurona
Pablo Carrillo
Tres tercios XLVIII


III. Una vez más, Joselito Adame ha salido triunfador en ruedos ibéricos.

Aún ante la incredulidad de algunos aficionados que sólo levantan la ceja, fuman con fruición su respectivo puro y siguen sin creer en la capacidad del joven matador de Aguascalientes, Adame es, sin asomo de duda, una carta muy seria para competir con El Zotoluco y El Cejas Macías en los carteles de postín de fin de año en nuestras ferias de importancia.

Adame es de los pocos matadores mexicanos que a la vieja usanza han consolidado sus respectivas carreras como novilleros en ruedos europeos. En su historial habrá que resaltar sus innumerables triunfos en Francia, país donde tomó la alternativa con todos los honores en un cartel de lujo, por cierto, como casi en todas sus actuaciones: triunfando clamorosamente.

Adame llegó con mucha fuerza a la alternativa, así como a sus primeras actuaciones como matador. Lamentablemente una infección muy severa le mermó físicamente y perdió la inercia. Pero ahora recupera el tiempo perdido y la esperanza de verle consolidado como una figura del toreo. Más allá de los gustos taurinos, lo que es un hecho es que representa una muy firme posibilidad.




"Es un triunfo que me ilusiona": El Payo (audio)
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El rotundo triunfo del día de ayer en Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, con el corte de tres orejas y un rabo, tiene muy feliz a Octavio García "El Payo", y sobre todo muy ilusionado de cara a lo que viene por delante, como lo comenta en la siguiente entrevista de audio.


Rodríguez repite en la cuarta novillada de Arroyo
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la Plaza Arroyo, que encabeza Pepe Arroyo, dio a conocer el cartel de la cuarta novillada de la temporada, programada el sábado 15 de agosto, en la que figura el potosino Carlos Rodríguez que tan buen sabor de boca dejó el sábado pasado por su toreo de clase.

Además del alumno de Curro Calesero, actuarán el colombiano Fernando Alzate, y los debutantes Paulo Capero (que ensaya con el decano de los matadores mexicanos, Pepe Luis Vázquez) y el tlaxcalteca Óscar Amador, perteneciente a la Escuela Taurina "El Cristo" de Apizaco que dirige Mario Martínez "Fierrerito".

Se lidiará un encierro de la recién fundada ganadería de Caparica, que hará su debut en una festejo. La novillada comenzará a las 13:00 horas, después de la Misa.


"Mi temporada está siendo provechosa": Joselito
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Después del triunfo obtenido en Barcelona, donde cortó una oreja el domingo pasado, y la salida a hombros de ayer en el pueblo toledano de Villacañas, Joselito Adame comenta las incidencias de estas corridas y las tres consecutivas que tiene el próximo fin de semana.

-¿Qué tal la corrida de Barcelona?

-Creo que cortar una oreja ahí me servirá para seguir forjándome un nombre en Europa, pues se trata de una plaza de primera categoría y siempre reviste importancia torear en esta plaza.

-¿Cómo fue tu lote de la ganadería de San Miguel?

-A mi primer toro le faltó raza y lo protestaron porque tenía poca fuerza, de tal manera que decidí no banderillearlo, sino apurar estos momentos de la lidia para ver si la gente me ponía antención en la faena, que fue suave y medida. El toro se paró pronto y tuve que ponerme muy cerca para sacarle los pases. Lo maté bien y escuché palmas.

-¿Y el sexto?

-Tuvo más movilidad y transmisión, y como la corrida ya se había ido para arriba (cortaron un apéndice Curro Díaz y Matías Tejela en el cuarto y el quinto, respectivamente), el público estaba más receptivo.

-¿Cómo fue la faena?

-Fue una faena bien estructurada y con momentos buenos. Me sentí a gusto con el toro y pude disfrutar, y como lo maté de una buena estocada me concedieron la oreja.

-Y de Barcelona a Villacañas...

-Es muy bonito estar toreando con frecuencia, y viajar por la noche para llegar a descansar al siguiente sitio donde se torea. Aquí también se me dieron las cosas bien y corté dos orejas.

-Si contamos la semana desde el domingo pasado, en estos días tendrás, con la de Barcelona y Villacañas, cinco corridas en un lapso de siete días, ¿qué supone esta actividad para tu carrera?

-Estar en el ánimo de la gente, de los profesionales y seguir adquiriendo experiencia con miras a consolidarme como un torero importante.

-¿En qué sitios toreas este fin de semana?

-En Miraflores de la Sierra, provincia de Madrid, y dos plazas de la provincia de Burgos: Roa de Duero y Briviesca. Son tres corridas más de una temporada que está siendo provechosa. Con estas tres sumaré 15 en lo que va del año aquí en Europa, y 22 en total sumando las de México antes de venir.


"Esperamos criar los toros soñados": Muñoz Cano
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
En un evento en el Restaurante Arroyo se presentó ayer oficialmente la ganadería de Caparica, propiedad de los hermanos Manuel y Julio Muñoz Cano y Julio Viezas, quienes se encuentran muy ilusionados, como lo comenta Manuel en esta entrevista.

-¿Cómo surgió la idea de tener una ganadería?

- En el 2006 empezamos a llevarnos mucho con la familia Ochoa Ponce de León, dueña de El Junco y de Viuda de Fernández, y ahí nos nació el gusanito de hacer algo dentro de la ganadería brava mexicana.

-¿Cuándo se funda Caparica?

-En el año 2006 se funda como Sociedad Anónima, y el hierro ya autorizado y reconocido por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia fue este año, durante el congreso celebrado en Monterrey.

-¿Cuál es el pie de simiente?

-Con 70 vacas de vientre de El Junco, 30 de la Viuda de Fernández y dos sementales de estas mismas ganaderías. Recientemente agregamos un semental de Barralva, de los hermanos Álvarez Bilbao.

-¿Dónde esta ubicada la ganadería?

-En Zinapécuaro, Michoacán, en el rancho La Labor, que tiene más de 1200 hectáreas y ahí están ubicadas las ganaderías de Viuda y El Junco. Nosotros tenemos una fracción de ese lugar, ahí lo compartimos.

-¿Qué colores son los de la ganadería?

-Negro, tabaco y rojo.

-¿Cómo es el hierro?

-Son tres iniciales: la M, la J, y la R, unidas, que son las iniciales de los tres socios.

-¿Quiénes son éstos socios?

-Roberto Viezcas, Manuel Múñoz Cano y un servidor, Julio Muñoz Cano

-¿De donde viene el nombre Caparica?

-El nombre viene de un suburbio de la ciudad de Lisboa, Portugal, que es costa y tiene unos pliegues altos preciosos; se llama Caparica y bueno, en un viaje que hicimos por allá nos gustó el nombre, y además esa zona es muy reconocida taurinamente hablando.

-¿Quién los asesora en materia ganadera?

-Por supuesto que los hermanos Fernando y Francisco Ochoa Sánchez, ellos son los que nos auxilian y aconsejan. Son hijos de don Fernando Ochoa Ponce de León.

-¿Cuáles son las expectativas con esta nueva ganadería?

-Yo creo que con esa simiente que estamos manejando, y a raíz de los triunfos que ha tenido e El Junco en los últimos años, e incluso en la Plaza México, pues esperamos lo mejor. Tenemos un gran compromiso con la familia Ochoa, no podemos fallarles en lo que tan atinadamente han creado. Esperamos tener los ejemplares soñados para que los toreros puedan lucirse.


Festejos para esta semana
Lunes, 10 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada de esta semana se presenta muy atractiva con la continuación de la Feria de Huamantla, y el arranque de la Feria de San Luis Potosí, además de la novillada en la plaza Arroyo y otros festejos, que suman un total de 14, en distintas plazas de México. A continuación se detallan todos los carteles:

Jueves 13

Teziutlán, Pue.- Novillada de feria. Novillos de Corlomé para Alfonso Mateos, David Aguilar, el colombiano Juan Solanilla, David de la Vega, Héctor Daza "El Teziuteco" y Melina Parra.

Viernes 14

Huamantla, Tlax.- Corrida de las luces. Toros de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio.

San Luis Potosí, S.L.P.- Primera corrida de feria. Toros de El Nuevo Colmenar para Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera.

Cedral, S.L.P.- Mixta. Toros de La Tienta para los rejoneadores Jorge Hernández Andrés, José Antonio Hernández Andrés y Jorge Hernández Garate, así como los matadores José Briones y Fermín Rivera.

Torreón, Coah.- Primera novillada. Novillos de San Antonio de Triana para Santiago Fausto, David Vizcaya, Luis Conrado y Michelito Lagravere.

Sábado 15

Huamantla, Tlax.- Tercera de feria. Toros de El Cuate González para el rejoneador José Ignacio Corral, Federico Pizarro, Fermín Spínola y Omar Villaseñor.

Tequisquiapan, Qro.- Toros de El Vergel para José María Luevano, Luis Ricardo Medina y Luis de María.

Ixmiquilpan, Hgo.- Toros de Dos Peñas para el rejoneador Rodrigo Santos, Zotoluco y Aldo Orozco.

La Cetto, B. C.- Toros de Cerro Viejo y Marrón para el rejoneador Gastón Santos, José Mauricio y Michelito Lagravere.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Cuarta novillada. Cartel por definir.

San Pedro Garza García, N. L.- Cortijo San Felipe. Festival. Novillos de Arturo G. García para el rejoneador Pedro Louceiro III, así como los Forcados de Cadereyta, Juan Antonio Adame y Leal Montalvo.

Domingo 16

Teziutlán, Pue.- Cuarto festejo de feria. Toros de La Punta para Rodrigo Santos, Fermín Spínola, José Luis Angelino y el colombiano Ricardo Rivera.

Zacatecas, Zac.- Feria Internacional del Novillero. Segundo festejo. Novillos de José Julián Llaguno para Santiago Fausto, Armando Montes y Jorge Didier.

Tlaquepaque, Jal.- Cuarta novillada. Novillos de La Cardenilla y un eral de Marco Garfías para Ricardo Moreno "Morenito", el ecuatoriano Curro Rodríguez, Bruno Vélez, Alejandro Corona y el becerrista Christian Verdín.


El Payo corta un rabo en Mota del Cuervo
Lunes, 10 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Octavio García "El Payo" logró un triunfo muy importante esta tarde en Mota del Cuervo, pues cortó tres orejas y un rabo ganándose una categórica salida en hombros, siendo el tercer mexicano (tras Joselito Adame y Angelino de Arriaga) en obtener los máximos trofeos en España en lo que va del año.

El resultado completo es el siguiente:

Mota del Cuervo (Cuenca). Toros de Peñajara, buenos en general.

Rafael de Julia: Oreja y silencio.

El Payo: Oreja y dos orejas y rabo.

Antonio Nazaré: Dos orejas y dos orejas.


Jaime Rojas Palacios invita a una tertulia
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El inquieto promotor de la cultura taurina, Jaime Rojas Palacios, retoma esta tarde, de forma extraordinaria, una tertulia más de "Cafe, chisme y vino", en su sede acostumbrada: El restaurante "Tío Luis", localizado en las calles de Cuautla y Montes de Oca, en la colonia Condesa.

La invitación es para que asistan este martes a polemizar acerca de un tema de actualidad: "La Fiesta se está muriendo... y ¿en España?".

En este convivio están invitados a participar varios aficionados mexicanos que han asistido a ferias españolas del presente año. La cita es a las 19:30 horas.


Encuesta: ¿Qué opinas de los carteles de ZAC?
Lunes, 10 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Zacatecas Tierra de Toros dio a conocer el día de ayer los carteles de la inminente feria septembrina, una de las de mayor tradición en el calendario taurino mexicano, y queremos saber tu opinión acerca de las combinaciones.

De tal manera que publicamos nuestra segunda Encuesta con la siguiente pregunta: ¿Qué opinas de los carteles de la próxima Feria de Zacatecas?

Las opciones de respuesta son las siguientes: 1) Buenos; 2) Regulares y 3) Malos.

¡Te invitamos a votar!

Carteles de la Feria de Zacatecas




El debate sobre los toros
JORDI PAUSAS - París - 10/08/2009

Ahora que estamos en el ferragosto será bueno recordar que las polémicas -provincianas- que se esgrimen en pro o en contra de las corridas de toros, ya fueron en tiempos de Carlos III muy sonadas. Tanto es así, que siendo ministro Gaspar Melchor de Jovellanos obtuvo del monarca la prohibición de las susodichas corridas en todo el reino, ya que el ilustrado rey consideraba que tal costumbre era cosa de bárbaros y no dejaba en buen lugar el nombre de España. Así las cosas, nos hallamos estancados como si aún anduviéramos en el siglo XVIII. Las pasiones, debidamente politizadas, no dejan de ser esperpénticas...


CRÍTICA: Días de diversión
Mucho toro para cerrar la feria
ÁLVARO SUSO - Vitoria - 10/08/2009

Había tendencia positiva y se notó. Tras el éxito de Enrique Ponce el día anterior, la gente estaba predispuesta a un nuevo triunfo. No hubo méritos para ello, pero el deseo fue irrefrenable y Manzanares salió en hombres con tres orejas en su haber después de unas actuaciones discretas.

Se cerraba el ciclo festivo y qué mejor que hacerlo con buen sabor de boca, pero lo cierto es que el encierro que envió hasta Vitoria el ganadero Victoriano del Río fue de nota y debió tener mejor trato por parte de los espadas que los lidiaron.

La torería es enemiga de la vulgaridad y, sin embargo, ese fue el acento de toda la tarde. Todo comenzó con el homenaje a Luis Francisco Esplá en la temporada de su despedida. Un aurresku antes del paseíllo para decir adiós a un torero que entró en La Blanca por la vía de la sustitución del cogido Morante de la Puebla, y que llevaba doce años sin venir a la capital. Entonces, las primeras ovaciones grandes. Había ganas de aplaudir.

Por ello, en cuanto rodó el primer toro, ovación para que saludara el alicantino. Y eso que se lo había pasado siempre por arriba y de puntillas. Aquéllo no fue bastante y había que pedir orejas, que es más fiesta, y se acabó con un premio de dos orejas a Manzanares que hacen tambalear la seriedad de la plaza vitoriana. Con una buena estocada y poco más se puede salir en hombros. Antes, en el quinto ya se rozó ese regalo con El Juli.

El madrileño había apostado en sus dos actuaciones por un toreo despegado, con una extraordinaria ligazón como base de su faena. Siempre lejos, sin apreturas. Total, sin grandes emociones.

Manzanares debió darse cuenta de que aquello era suficiente para tocar pelo y tiró del mismo repertorio, tan despegado salvo en algunos pases de pecho buenos. En el sexto, hizo algo más, pero sólo una tanda con la izquierda y un cambio de mano para el recuerdo.

Poco se podía hacer. La vulgaridad había decidido trasladarse a Vitoria y hasta Luis Francisco Esplá estuvo gris en el tercio de banderillas. El mejor, el violín que cerró el del primer toro. A veces, vale más un buen ejercicio de los subalternos que tres pares vulgares de un matador. Eso pareció recordarle la cuadrilla de Manzanares, con Trujillo y Curro Javier dejando los mejores palos de la tarde. Fueron los únicos instantes con brillo de la corrida. Ésos y las soberbias estocadas de El Juli y de Manzanares, dos auténticos cañones en la suerte suprema.

Los que iban a más eran los toros de Victoriano del Río, hasta llegar al sexto, el mejor, con bravura y una larga embestida. Los anteriores se habían dejado y con algo de sosería pedían ser desorejados. Les cortaron cinco orejas, pero de poquito peso; debieron ser más y de las del toreo bueno, que los astados de Victoriano lo estaban pidiendo.

VICTORIANO DEL RÍO / ESPLÁ, EL JULI Y MANZANARES
Cinco toros de Victoriano del Río: excelentes de presentación y de buen juego, sobresaliendo el sexto, y uno de Toros de Cortés: bueno.

Luis Francisco Esplá: estocada atravesada y 3 descabellos (saludos) y pinchazo, estocada tendida y 5 descabellos (saludos).

El Juli: estocada (oreja) y estocada (oreja).

José María Manzanares: estocada (oreja) y estocada (dos orejas).

Saludaron los banderilleros Juan José Trujillo en el tercero y Curro Javier, en el sexto.

Antes del paseíllo se bailó un aurresku de homenaje a Luis Francisco Esplá, por ser su última actuación en Vitoria.

Plaza de Vitoria, 9 de agosto de 2009. Quinta de la Feria de La Blanca. Dos tercios de entrada.

La torería rechaza la vulgaridad, pero ese fue el acento de toda la tarde


CRÍTICA: Días de diversión
Ponce escribe un manual perfecto

"He aquí un amigo", debió de decirle Enrique Ponce al cuarto toro. El diestro valenciano es de los maestros que entienden al burel que tienen delante como un colaborador para conseguir el éxito más que como un enemigo a quien vencer.

Enrique Ponce se dirigía a brindar el toro en el tendido 4 al director de cine Agustín Díaz Yanes cuando se le arrancó el negro. El valenciano, sin soltar la montera, sacó a los medios al toro con la suavidad de unos muletazos por bajo, que centraron a la res de forma definitiva. Entonces, Ponce cogió su pluma y escribió todo un manual de torear, digno de ser enseñado paso a paso a quien quiera aprender cómo se deben hacer las cosas para que todo salga redondo.

Dice el maestro Antoñete que a los toros buenos hay que ponerse como cuando se está con un amigo. Y Ponce lo hizo a la perfección. Siempre dándole el pecho, de cara, con muletazos suaves para que la res cogiera confianza en sus embestidas; sin un tirón, ni siquiera cuando el del Puerto quiso marcharse hacia toriles. Con la mano derecha la lección subió enteros hasta ligar un cambio de mano en los medios tan soberbio que la plaza se rompió en un clamor que ya no bajó ni un instante.

Pelos de punta, manos en la cabeza y miles de manos tronando cuando cerró con el de pecho una serie iniciada con un lento molinete. Alcanzó Ponce tal arte, tal transmisión de sensaciones, que parecía imposible hacer otra cosa. Y no hubo largas series de toreo en redondo, sino carteles de toros que metían en un sueño a los vitorianos.

Pero aquello no era una casualidad. Con el capote compuso un quite por chicuelinas tan lentas que nunca violentaron al astado. Estaba escribiendo un manual de tauromaquia, con las pausas necesarias que buena parte del escalafón debería tomar nota.

Y tras unos circulares con las piernas completamente flexionadas sonó un aviso abriéndose paso entre la ovación. La estocada provocó el delirio. Dos orejas de golpe y el rabo obedeciendo a unos tendidos entregados al gran maestro de Chiva.

Logró lo máximo y lo hizo con un toro que no pasó de bueno. No fue un astado soberbio, sino que tuvo clase y aguantó, pero quiso rajarse y todos los problemas que sacó se los supo tapar el torero.

Con todo, la faena al cuarto toro era el segundo capítulo de su manual. En el que abrió plaza, un soso y débil ejemplar, Ponce acabó por cortar una oreja a base de no molestar nunca al toro y hacer todo tan a favor del animal que al final le sacó más pases de los que nadie habría pensado. ¡Qué bien entendió al toro! ¡Qué cabeza privilegiada! ¡Qué forma más natural de torear!

Al margen de Enrique Ponce, la corrida no fue buena. Hasta tres veces salió al ruedo el segundo de la tarde, que según pisaba la arena giraba para volverse por la puerta de toriles. Y no lo hizo más veces porque se la cerraron. En los chiqueros tuvo que porfiar Castella, tan aburrido como Perera en el tercero, el otro manso que huía de la muleta del extremeño.

El día estaba hecho para Ponce. La prueba fue que tras el rabo, le salió a Castella el mejor toro de la tarde. Lo vio el francés y brindó al público. Apenas un minuto después, el toro se lesionó una mano y deslució el resto.

Cuando Ponce fue sacado en hombros del moderno coso gasteiztarra, hubo quien ya en la calle comenzó la discusión de si el rabo era un premio exagerado. "He pasado momentos tan artísticos y emotivos, que todavía no puedo empezar a discutir eso", le contestaba su acompañante.

P. SAN LORENZO / PONCE, CASTELLA Y PERERA
Toros de Puerto de San Lorenzo: excelentes de presentación; mansos el segundo y el tercero, con clase cuarto y quinto y muy blando el sexto.

Enrique Ponce: casi entera caída (oreja tras un aviso) y estocada (dos orejas y rabo tras un aviso).

Sebastián Castella: estocada baja (silencio) y media y descabello (saludos tras un aviso). Miguel Ángel Perera, estocada (saludos) y pinchazo y estocada (saludos).

Saludaron los banderilleros Curro Molina, en el segundo, y Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero, en el tercero.

Plaza de Vitoria. 8 de agosto de 2009. Cuarta de la Feria de La Blanca. Tres cuartos de entrada.


Alcanzó Ponce tal transmisión de sensaciones que parecía imposible hacer otra cosa

A Castella le salió el mejor toro de la tarde. Apenas un minuto después, la res se lesionaba




Toros

Mucha corrupción en la fiesta taurina local, acusa Martínez Arteaga

El Sol de Zacatecas
11 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- "Única y exclusivamente aplicamos el reglamento taurino del municipio, lo que muchas ocasiones genera incomodidad, pero nuestro gran objetivo es que el público no se vea defraudado por ningún sector de la fiesta, ya sean toreros, empresarios, ganaderos, etc."

"Todo mi equipo de colaboradores son personas académicamente solventes, en mi caso estudié doctorado en Ciencias Veterinarias, en Córdoba, España, sobre el toro de lidia, medicina, cirugía, zootecnia y medicina pericial veterinaria, además de los estudios de especialidad y maestría en nuestro país".

Conceptos asentados por el MVZ Pedro Martínez Arteaga, como Jefe de los Servicios Veterinarios de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, durante el lapso del cinco de septiembre de 1989, al siete de agosto del 2009, de manera formal, en un documento dirigido al Cabildo del Municipio de Zacatecas, con atención al titular del Ayuntamiento Municipal, Cuauhtémoc Calderón Galván

En dicho escrito Martínez Arteaga, presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos de México, da a conocer que nunca se le ha notificado otra cosa, pues de manera unilateral y sin poner a consideración en el pleno de Cabildo, tal como lo estipula el reglamento taurino vigente en el municipio de Zacatecas, "la ratificación o propuesta de las autoridades de la plaza de toros debe de hacerse por el Pleno de éste"

"Hubo varias personas a las que no se nos notificó absolutamente nada, como fueron los casos del doctor en C MVZ Leopoldo Flores Mancilla, el M. C. Esmelín Rosales Martínez, el PMC Juan Luis Santos De la Cruz, MVZ Eleno Rodríguez De luna, David De luna López especialista en cirugía de caballos y a un servidor".

"No se nos avisó para el desembarque de la novillada del día nueve de agosto del 2009, aunque esto es una costumbre ventajosa del señor José Antonio "Curro" Enríquez Espinoza y sus colaboradores cercanos, o sea bajar los toros aún en ausencia de los servicios veterinarios y del jefe de callejón".

"Al saber de la llegada de los novillos, el sábado ocho, nos presentamos a reseñar la novillada y nos dijeron que ya la habían reseñado otros dos veterinarios, razón por la cual nos retiramos, por cuestión de ética profesional, hasta que se aclare esta situación, por parte del Cabildo de Zacatecas".

"Describimos el alto índice de nepotismo y corrupción con que se maneja la fiesta taurina en nuestra entidad, ya que empresarios, comisión taurina, juez de plaza y demás autoridades del coso, casi todos son parientes, en primero, segundo o tercer grado, además de que se deduce fácilmente que el amiguismo no está ausente "

"Entre las familias Enríquez Rivera, Enríquez, Enríquez Rivera y Suárez del Real, están posesionadas para seguir haciendo grandes negocios sin respetar ninguna normatividad municipal, únicamente la autoridad en el callejón profesor Mario Arturo Salcedo López Salcedo, y yo, no respondemos a sus intereses tan nefastos", además de no ser pariente de ninguno de ellos, pues única y exclusivamente aplicamos el reglamento taurino del municipio"

"Deseo invitarlos a hacer algunas reflexiones: ¿Se puede ser veterinario de plaza cuando se es pariente de un miembro de la comisión taurina, además de atender su rancho bravo particular?

¿Se puede ser veterinario de plaza, cuando no se ha tomado ni un curso de medicina pericial veterinaria, o se nombra a alguien por su cercanía no cuestione nada y por consecuencia se perjudique a la afición zacatecana? ¿Qué función tiene el Servicio Profesional de Carrera?

"Por esta razón de ser necesario, estamos en la mejor disposición de someternos a cualquier evaluación de tipo científico - técnico, todos y cada uno de los miembros del cuerpo veterinario".

"Pregunto, ¿Dónde se van a realizar los estudios periciales? ¿Dónde se harán los estudios de observación estereoscópica? ¿Dónde se realizarán los cortes de los pitones para la histopatología? ¿Dónde se mantendrán los cuernos y bocas durante un año para dar seguridad jurídica al Ayuntamiento ante cualquier proceso jurídico - administrativo? ¿Dónde las mantendrán los veterinarios Eduardo Campuzano y Sergio Vázquez?

"Soy un hombre institucional, concibo y entiendo claramente la democracia, no soy militante de partido, pero hago pleno uso de mis derechos políticos y constitucionales, por lo que no estoy dispuesto a callar este conjunto de corruptelas de unos cuantos, en perjuicio del pueblo de Zacatecas, en específico de la afición taurina".

Finalmente en el diseño, Martínez Arteaga señala que el juez de plaza José Antonio "Curro" Enríquez es primo hermano de Juan Enríquez Rivera y el MCD Pedro Vega, asesor y jefe de callejón del 2008, es incondicional de la familia Enríquez Espinoza.

En la comisión taurina, el doctor Enríquez Rivera es hermano de Juan, el señor Francisco Suárez del Real cuñado, Don Carlos "N" ex suegro de Curro Enríquez, el señor Ariel López ex trabajador de la familia Sescosse, el señor Infante al igual que Felipe Pescador pertenecen a la Peña Brava de Sol.

El doctor Raúl Cabral Soto, Jefe de los Servicios Médicos, concuño de Juan Enríquez Rivera y cuñado del señor Francisco Suárez del Real, nuevo médico veterinario MVZ Eduardo Campuzano, parentesco con el señor Francisco Suárez del Real, veterinario particular de su ganadería.

Felipe Pescador, operador de negocios de la actual empresa taurina, con varias corridas fraudulentas en su haber, cuando hizo empresa en el serial taurino de 1993, con dinero del Gobierno del Estado, entre otras cosas más.

Hasta aquí el contenido del documento estructurado por el MVZ Pedro Martínez Arteaga, Vocal de la Asociación Mundial de Veterinarios, del Capitulo México.





Arroyo (Méx) / El cartel para este sábado
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 11, 2009 16:29:00 Hora GMT

La empresa de la Plaza de Toros del Restaurante Arroyo ha dado a conocer el cartel de la 4ª novillada de la Temporada.

Con un encierro de Caparica, propiedad de los señores Julio Muñoz Cano, Roberto Viezcas y Manuel G. Muñozcano, con divisa negro, tabaco y rojo, actuarán el colombiano Fernando Alzate; repite Carlos Rodríguez, alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara; el capitalino Paulo Campero; y Óscar Amador, de la Escuela Taurina "El Cristo" de Apizaco, Tlaxcala.


México / Presentada formalmente la ganadería de 'Caparica'
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 11, 2009 02:44:00 Hora GMT

Con una comida en el Restaurante Arroyo los ganaderos Roberto Viezcas y Julio Muñoz Cano presentaron formalmente la ganadería de "Caparica" que enviará un encierro justamente a Arroyo el próximo sábado.

Este es el comunicado que los ganaderos dieron a conocer sobre la nueva ganadería:

CAPARICA

Es una ganadería que surge motivada por el amor y pasión hacia la fiesta brava, creyendo con firmeza que la vida se renueva constantemente, y exige siempre sangre nueva.

A mediados del 2006, iniciamos pláticas con la familia Ochoa, con el fin de poder adquirir parte del ganado que ellos tan atinadamente han venido criando, pero fue hasta finales del mismo año donde pudimos aterrizar el proyecto.

“CAPARICA” es una región portuguesa, situada al suroeste de ese país, muy cercana a la ciudad de Lisboa. Es identificada como una zona de altos y bajos relieves, en donde la fiesta brava tiene una gran aceptación; de ahí el nombre adquirido.

A fines del año pasado, solicitamos nuestro ingreso a la “ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA”, la cual tiene en sus registros a 284 ganaderías; la nuestra pasa a ser una de las 16 situadas en el estado de Michoacán; y fue en el congreso de este año, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, en donde se notifico nuestra aceptación con el nombre de “CAPARICA” y la denominación “EL MERENGUE”, distinguiéndose nuestra divisa con los colores: NEGRO, TABACO Y ROJO.

Nuestra ganadería, está situada en Zinapecuaro, en la zona norte de la cabecera municipal, en el poblado denominado Araro. Actualmente el ganado se encuentra localizado en una fracción del rancho “La Labor”, el cual cuenta con una superficie superior a las mil hectáreas y ahí se albergan las ganaderías “El Junco” y “Viuda de Emilio Fernández”, teniendo como vecinos a las ganaderías de “Campo Alegre” y “Gonzalo Vega”, cuatro ganaderías con gran prestigio dentro de nuestro medio.

“CAPARICA” está formada con la simiente de 70 vientres provenientes de “El Junco” y 30 de la “Viuda de Emilio Fernández”, así mismo dos sementales de las mismas ganaderías y uno más de la de “Barralva”.

A estas fechas tenemos novillos que cumplen con los estándares que maneja la plaza de toros del Restaurante Arroyo, los cuales serán lidiados el próximo sábado 15 de agosto.



MEXICANOS EN ESPAÑA / Triunfan Joselito Adame y 'El Payo'
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 11, 2009 02:33:00 Hora GMT

Destacadas actuaciones tuvieron los mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo" este lunes en cosos españoles.

Joselito Adame cortó las dos orejas de su primero y escuchó una ovación en su segundo en Villacañas, en donde acompañó en la salida a hombros a Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi", lidiándose astados de Salvador Domecq.

Por su parte Octavio García "El Payo" obtuvo tres orejas y un rabo al torear en Mota del Cuervo. Antonio Nazaré desorejó a sus dos enemigos y Rafael de Julia cortó un apéndice y escuchó leves pitos; se jugaron reses de Peñajara.


Zacatecas (Méx) / Presentados los carteles de la Feria
Por: Armando Landín-Miranda , México
Lunes, Agosto 10, 2009 17:06:00 Hora GMT

Este domingo fueron presentados oficialmente los carteles de la FENAZA 2009.


Domingo 6 de septiembre
Toros de Real de Valladolid

RODRIGO SANTOS
JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE
PEDRO LOUCEIRO III
Lunes 7 de septiembre
Toros de La Playa

ISRAEL TÉLLEZ
JUAN CHÁVEZ
JORGE DELIJORGE
CÉSAR MONTES
Martes 8 de septiembre
Toros de Boquilla del Carmen (1)
y Reyes Huerta (6)

GASTÓN SANTOS
ZOTOLUCO
IGNACIO GARIBAY
ARTURO MACÍAS
Domingo 13 de septiembre
Toros de Malpaso

RAFAEL ORTEGA
IGNACIO GARIBAY
JOSÉ MAURICIO
Martes 15 de septiembre
Erales de Torrecilla
Festival infantil

El rejoneador EDUARDO RUBÍ
MICHELITO
JUAN PABLO LLAGUNO
PLATERITO
FORCADOS INFANTILES
DE ESCOBEDO Miércoles 16 de septiembre
Toros de Julián Hamdan

ZOTOLUCO
RAFAEL ORTEGA
JOSELITO ADAME Domingo 20 de septiembre
Toros de SAN ISIDRO

ARTURO MACÍAS
mano a mano con
JOSELITO ADAME





EL FUNDÓN / La obtusa visión del Senador
Por: Francisco Tijerina E. , México
Sábado, Agosto 08, 2009 15:24:00 Hora GMT

México atraviesa por muchas crisis: la económica, la de seguridad, la de salud, la educativa... habiendo tanto qué hacer no comprendo la actitud del Senador Javier Orozco, a quien le ha dado por atacar a la tauromaquia.

Brindo el antecedente no por gusto, ni por deseo de difundir la equivocada percepción del Senador, sino por una mera necesidad referencial. La información reza:

"El Partido Verde Ecologista en el Senado exigió que se suspendan los apoyos con recursos públicos a la tauromaquia, al considerar que se trata de un dispendio injustificable, si se toman en cuenta las necesidades muchas más apremiantes que hay en el país, además de que al hacerlo el Gobierno federal genera factores que contribuyen a la criminalidad y violenta el espíritu de las leyes.

A través de un comunicado, el senador ecologista Javier Orozco solicitó a la Secretaría de Gobernación que informe sobre el monto total de los recursos aplicados para mantener al aire programas, columnas o secciones que promueven el espectáculo de las corridas de toros, así como los recursos destinados a escuelas dedicadas al deporte que promuevan la tauromaquia y lo que se invierten en honorarios de maestros, costos de materiales, becas, equipos y rentas, entre otros apartados.

Lo anterior al recordar que una encuesta realizada en 2007 por “Parametría” arrojó que el 70 por ciento de la población se manifestó en contra de dicho espectáculo".
Hasta aquí la información.

Viviendo México tiempos de la más grave crisis económica de que se tenga memoria, en medio de severos problemas de seguridad y convivencia, con la amenaza de un rebrote de la influenza humana, con un índice de niños y jóvenes que se ven obligados a dejar su educación por todos los problemas antes descritos, la infortunada petición del senador se aprecia fuera de lugar y deja en claro un gravísimo problema de deformación por parte del legislador quien, es evidente, no tiene clara y mucho menos en orden su escala de valores.

El senador Orozco es licenciado en Derecho, maestro universitario, fue diputado federal y desde el 2006 es Senador por la República. Con todos estos antecedentes, ¿será posible que en el intento de justificar su personalísima visión, gusto y preferencia, sea capaz de manipular información y gaste su tiempo y los recursos del Estado en promover intereses que son particulares?

Respetables son sin duda los puntos de vista del Senador Orozco, pero lo preocupante aquí es que teniendo altas responsabilidades en su función legislativa, malgaste tiempo y esfuerzos en cuestiones que sólo obedecen a su interés personal. Como ejemplo le puedo decir que es Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, además de ser integrante del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, así como miembro de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, Salud y de la subcomisión de desastres naturales. ¿No tendrá el Senador asuntos más importantes qué atender en el ámbito de su competencia que el andar exigiendo la suspensión de "apoyos" con recursos públicos a la tauromaquia?

Grave resulta, dada su posición de Senador por la República, la falta de información del legislador. ¿Cuáles, en dónde, quiénes otorgan y reciben en México, recursos públicos en apoyo a la tauromaquia?

Mucho más grave e insultante es la afirmación de Orozco en el sentido de que con estos apoyos, "el Gobierno federal genera factores que contribuyen a la criminalidad y violenta el espíritu de las leyes". ¿Nos podrá explicar el Maestro universitario, licenciado en Derecho y además Senador de dónde y cómo justifica la anterior aseveración? ¿Es que la tauromaquia contribuye a la criminalidad?

Para sustentar su dicho, Orozco toma como base una supuesta encuesta del 2007 en la que, asegura, "el 70 por ciento de la población se manifestó en contra de dicho espectáculo". Habría que ver, primero, si la referida encuesta existe, amén de revisar la metodología aplicada, el grado de confiabilidad y margen de error, antes de hacer pronunciamientos fuera de lugar; hay que hacerle ver al mal informado legislador que hay otras encuestas, mucho más recientes, que indican exactamente todo lo contrario, por lo que en base a ellas y en congruencia con su proceder, debería exigir al Gobierno Federal se apoye con recursos físicos, económicos y humanos la difusión y proyección de la tauromaquia.

Como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Orozco debería saber, o cuando menos informarse, sobre los cientos de niños y jóvenes que en México viven lejos de la violencia y las drogas gracias a la formación y disciplina que reciben en las Escuelas y Academias Taurinas. Además, debería enterarse que los recursos públicos que se invierten en estas instituciones son los menos, ya que viven gracias al apoyo de patrocinadores privados; si a un solo niño salvamos de las garras del consumo de drogas, estamos contribuyendo a construir un México mejor; me pregunto ¿es que las temerarias, infundadas y malintencionadas declaraciones del Senador resuelven problemas?

Finalmente, es necesario recordarle al licenciado Orozco que él no es más que un empleado de todos los mexicanos sin distingos de partidos, credos o posición social, por lo que está obligado a respetar las diferentes posiciones, gustos y preferencias quienes, con sus impuestos, le pagan un jugoso salario, mismo que se debería traducir en la elaboración de leyes de beneficio para la ciudadanía, especialmente en las comisiones de las que forma parte. Las declaraciones y exigencias del Senador nos dan una clara idea del tipo de políticos que tenemos y de la errónea visión que poseen al anteponer su interés personal al de muchísimos mexicanos que, con gusto se lo informo, conformamos una gran mayoría en contra de su pretendido abuso de poder.

Como mexicano le exijo, en su calidad de servidor público, observe una conducta más responsable y que antes de andar haciendo folklóricas declaraciones, se tome la molestia de investigar y escuchar el sentir de otros; dada su formación académica estoy seguro que sabrá emplear herramientas que le brinden un marco referencial adecuado y le ruego que al momento de sacar sus conclusiones, lo haga despojándose de cualquier preferencia personal con el único y superior propósito de ayudar a los mexicanos.




Rafael, decidido a perder el derecho de apartado
Miguel Ánger García

AHORA lo encontré con 58 años de edad, de los cuales 19 ha dedicado como empresario de la Plaza México. Sí, efectivamente, ya pinta más cabello blanco, casi todo, no así su pronunciado bigote que ya está totalmente claro. Y quién sabe cómo le hace, pero el señor sabe mantener su talla, ya que físicamente lo vimos igual que la otra vez. Y, como aquella ocasión, mantiene su respeto y cariño a personajes del taurinismo, como el queridísimo Robira; el ejemplar ganadero Javier Garfias y al reconocido Chucho Dávila, de quien siempre se ha expresado de maravilla.

La última vez que entrevisté a Rafael Herrerías fue el 21 de enero de 2003; la situación era diferente. Había ciertas asperezas que en ese entonces tenía con algunos sectores de la fiesta brava y, francamente, en ese tiempo se notaba más irritado por las circunstancias taurinas que lo aquejaban. De lo familiar, ni hablar, eran temas que no le gustaba tocar.

Ahora, seis años después, encuentro a un Rafael más relajado (aunque no lo parezca) con el único interés de velar por la Plaza México, por su negocio y enfocado a que las autoridades capitalinas acepten una comisión taurina compuesta por representantes de cada agrupación que existe en la fiesta de los toros. Y también me encuentro con una persona que pocos conocen, ésta que le gusta guisar arroz con queso y leer por lo menos tres libros a la semana. Y, la que vivió en carne propia el secuestro de uno de sus hijos.

¿Que por qué vuelvo a entrevistar a Rafael Herrerías?

En la actualidad se encuentra a un paso de modificar la regulación de la fiesta brava en la Plaza México, con base en perder el derecho de apartado, la mayor economía que cada año percibe el gran coso. Pienso que este tema concierne no sólo a los taurinos, sino a nuestros lectores, a la afición taurina, los cuales tienen el derecho de saber la situación de la Plaza México y con ello hagan sus propias deducciones. Pero, sobre todo, para que estén enterados de qué está haciendo, qué piensa y qué hará el empresario del coso capitalino para el bien de la fiesta de toros en esta capital.

En esta entrevista, la cual abordaremos en dos partes, sabremos la situación actual entre empresa y autoridades; del futuro de la temporada de novilladas y los efectos colaterales que tendrá no seguir con las novilladas; sobre qué pasará con el derecho de apartado y de los planes que hay para la próxima temporada grande. Y, más adelante, la parte que pocos conocíamos de Rafael Herrerías, su vida desde un ángulo muy personal.

LA POSICIÓN REAL: EMPRESA-AUTORIDAD

-A más de un mes con la Plaza México cerrada, ¿a qué acuerdos han llegado empresa y autoridades?

"Mira, lo primero que te quiero decir es que parece un capricho mío el tener la plaza cerrada y puede ser que al final sea una acción no soportada. Pero es que siempre llega un momento en que uno se desespera de las actitudes del Gobierno. Esta institución no hace más que ordenar, decir, suponer, disponer, predisponer, todo. Y en eso no estamos de acuerdo y quiero que quede claro que no soy yo únicamente el que está en desacuerdo con las actitudes cambiantes del Gobierno para con este negocio; somos muchísimos".

-¿Qué ha pasado con la cita que están por resolver las autoridades para recibir a los representantes de los gremios taurinos?

"Se concretó a medias, lo cual no entiendo. No sé si el problema es que haya dos asociaciones de matadores; sin embargo, es por necesidades e inquietudes de la gente que son dos. Es una ley de vida, no todos podemos estar de acuerdo con lo mismo. Lo que no entiendo, es por qué el Gobierno atiende a algunos toreros por un lado y no lo hace a la convocatoria que nosotros hemos pedido. Por ejemplo, no entiendo qué tiene que hacer Óscar San Román (matador de toros) en una oficina de gobierno y arreglando asuntos de la Plaza México. Estas son las cosas que no entiendo de parte del gobierno".

-¿Crees que las autoridades no reciben a los taurinos, dado que ellos son los primeros que no se ponen de acuerdo?

"Mira, lo he dicho muchas veces y es parte de la verdad: para hacer una corrida de toros tienes que ponerte de acuerdo con el torero, con el ganadero y con los subalternos. Podemos no estar de acuerdo en cosas, pero para hacer el evento, estamos de acuerdo todos".

PÚBLICO Y NOVILLEROS

-¿Cuál es el principal problema por el que cerró la Plaza México?

"No es algo específico, sino un conjunto de razones. Hemos batallado mucho tiempo para autorregularnos, con base en los cuatro protagonistas que son los que debemos estar de acuerdo para llevar a cabo el espectáculo: torero, ganadero, subalterno y empresario. Y respetar las tradiciones. En lo que no estoy de acuerdo es que venga alguien ajeno y que no sea profesional del toro, a decirme cómo hacer los festejos taurinos. Este es el problema. Por lo demás, estoy de acuerdo y sobre todo cuidar al público, pero si el juez no lo hace, por no otorgar la orejas que la mayoría exige, entonces ¿quién está mal?".

-¿Cuál sería la principal base para cuidar al público?

"Respetar las tradiciones y que el público esté de acuerdo".

-¿Que esté de acuerdo en qué?

"Con los toreros que se les presente. La temporada pasada fue prácticamente de mexicanos y las entradas fueron de tres mil gentes; vinieron los extranjeros y hubo entradas superiores. Entonces, si viene un torero que haga buenas entradas, se le tiene que complacer hasta en el toro que le guste; llega un momento en que a uno lo amarran de las manos. No es que yo quiera actuar de cierta forma, sino con base en lo que le conviene a la fiesta".

-El hecho de que hoy en día muchos novilleros se quedaron sin torear, ¿en qué situación pone a la empresa para la próxima temporada de novilladas?

"En la peor. Estamos en una época de crisis y no la aceptamos. Y, el gobierno en vez de ayudar... No quiero que me dé, pero que no me pise tanto".

COMISIÓN TAURINA

-¿Qué hay con la Comisión Taurina?

"No existe, es uno sólo: Sergio de León; Solana ni aparece. Éste la última vez que vino a la México fue cuando actuó José Tomás y se salió al quinto toro".

-¿Se dice que estaban, o están, reclutando jueces de plaza?

"Me pregunto muchas veces, ¿cómo hacen para seleccionar a un juez de plaza? ¿De dónde lo sacan? ¿Qué experiencia tiene? A mí me da lo mismo quien sea el juez, pero oye, que siquiera tengan un poco de actitud".

-De arreglarse la situación con las autoridades, ¿seguiría con la temporada de novilladas?

"Cambiándose la Comisión Taurina, la plaza se abre de inmediato. No quiero cambiar el reglamento ni nada más, es simplemente que cambie la Comisión y quiero que me traten como a cualquier contribuyente".

-¿Existen candidatos para esta nueva Comisión Taurina?

"No quiero candidatos, simplemente que se forme con un representante de cada agrupación, serían uno de cada asociación de matadores, uno de los ganaderos, igual uno de los subalternos, uno de la Plaza México, otro del Gobierno y uno más de la delegación. Y ya, así de simple. Pienso que son los que deberían estar".

EL FAMOSO PENDÓN

-¿Qué hay con este tema? Las autoridades dicen que fue una clara ofensa porque pisaste el pendón que cuelga del biombo del juez de plaza. ¿Tú qué dices al respecto?

"El quitar el pendón lo hice, quizás un poco ciego y sin pensar. Es una culpa mía, la acepto y ofrezco disculpas. Pero aclaro, no era el pendón de la Jefatura de Gobierno, era un pendón que tenía muchos años el Departamento del Distrito Federal y que ya no existe y la comisión taurina tiene cinco años queriéndolo cambiar y no lo ha traído. Fue un berrinche y lo acepto, pero también es algo que no representaba nada. Que quede claro, acepto mi error, que fue la clara evidencia de mi desesperación porque el juez no había hecho lo que el público le había exigido".

DERECHO DE APARTADO

-De no llegar a un acuerdo con las autoridades y no celebrarse las 12 novilladas que marca el reglamento, ¿en verdad perderás la venta del derecho de apartado?

"Sí, se pierde, no hay más. Es cierto que sí es un buen ingreso para la propiedad de la plaza; sin embargo, que se pierda y que la plaza reparta los lugares como más le convenga a la empresa. Eso está provocando el Gobierno, no yo. Para la propiedad es un ingreso y dejaremos de ganar; sin embargo, también me quito el lastre. Venta libre y punto, que se olviden del derecho de apartado para toda la vida.

TEMPORADA GRANDE

-Ya por ahí se comienza a hablar sobre las contrataciones de un número importante de matadores españoles. ¿Qué plan existe para esta temporada grande?

"Si se hace, vendrán todos".

-¿Españoles y mexicanos?

"Todos los que valgan".

-¿Esta temporada suena para ser una de las más ambiciosas de tu gestión?

"Sí. Estoy demasiado dolido del orgullo como para quedarme con los brazos cruzados".

-¿Suena a tu despedida de la Plaza México?

"Me voy cuando yo quiera, no por tonterías. No le daré gusto a nadie".

-¿En qué momento es idóneo dejar la silla de la plaza?

"El día que ya no pueda y el día en que mis hijos me propongan otra cosa. Ahora no tengo una alternativa, he hecho muchas cosas, pero no sé hacer mucho...". (Continuará)


Saldívar y Aguilar suman fechas
LOS novilleros mexicanos Mario Aguilar y Arturo Saldívar estarán en la importante feria de Villaseca de la Sagra en la X edición del Alfarero de Oro.

El 5 de septiembre estará Mario Aguilar con Román Pérez y José Fernando Arévalo con reses de Adolfo Martín. El 10, Arturo Saldívar con Juan Manuel Jiménez y José Marín Arenas. Con novillos de Montealto.

Los novilleros mexicanos Sergio Flores y Mario Aguilar lograron sendos triunfos en territorio francés el pasado domingo. Sergio Flores, hizo su presentación en Francia en novillada con picadores cortando dos orejas en Millas. En el otro fue silenciado por fallas con la espada. Por su parte, Mario Aguilar cortó una oreja en la plaza de Soustons a novillos de Bañuelos.


Gran triunfo de "El Payo"
VILLACAÑAS, España.- La racha triunfal del matador hidrocálido sigue su rumbo ascendente y hoy salió a hombros en la localidad toledana de Villacañas, donde compartió la puerta grande con Manuel Díaz "El Cordobés" y El Fandi, en un festejo con muchas emociones. El balance es el siguiente:

Casi lleno. 6 toros de Salvador Domecq, bien presentados y buenos en su conjunto.

Manuel Díaz "El Cordobés": Oreja y dos orejas.

David Fandila -El Fandi-: Ovación y dos orejas.

Joselito Adame: Dos orejas y vuelta.

"EL PAYO"

MOTA DEL CUERVO, Esp.- Octavio García "El Payo" logró un triunfo muy importante en Mota del Cuervo, pues cortó tres orejas y un rabo, ganándose una salida a hombros, siendo el?tercer mexicano (tras Joselito Adame y Angelino de Arriaga)?en obtener los máximos trofeos en España en lo que va del año.

El resultado completo es el siguiente:

Toros de Peñajara, buenos en general.

Rafael de Julia: Oreja y silencio.

"El Payo": oreja y dos orejas y rabo.

Antonio Nazaré: dos orejas y dos orejas.

(Mundotoro)


Caparica hará su presentación en Arroyo
Miguel Ángel García

Así como cada año surgen nuevos jóvenes con deseos de lograrse algún día novilleros y luego matadores, también sucede lo mismo en las líneas ganaderas, las cuales se están reforzando con nuevos hierros colmados de pasión por la fiesta brava, como es el caso de la nueva ganadería llamada, Caparica, que asienta sus reales en el estado de Michoacán y que es propiedad de Julio y Manuel Muñoz Cano y Roberto Viezcas. Este trío de emprendedores ganaderos se notan contentos con el trabajo que han realizado desde hace más de cuatro años, que envuelve por sobre todo el amor a la fiesta de los toros y este sábado podrán ver sus primeros resultados en la plaza de toros Arroyo, donde hará su presentación como novillada formal en uno de los recintos taurinos más representativos de esta capital.

Ayer, por la tarde, los ganaderos ofrecieron una conferencia de prensa con la finalidad de presentarse ante los medios informativos y para informar sobre su debut de este sábado. Por supuesto agradecieron el apoyo y confianza que los empresarios Arroyo han tenido con la nueva ganadería, para realizar su presentación en una de las temporadas novilleriles con más tradición en la capital.

POR QUÉ Y CON QUÉ

Es una ganadería que surge motivada por el amor y pasión hacia la fiesta brava, creyendo con firmeza que la vida se renueva constantemente y exige siempre sangre nueva. A mediados del 2006 iniciamos pláticas con la familia Ochoa, con el fin de poder adquirir parte del ganado que ellos tan atinadamente han venido criando; sin embargo, fue hasta finales del mismo año que se pudo aterrizar el proyecto. Caparica está formada con la simiente de 70 vientres provenientes de El Junco y 30 de Viuda de Emilio Fernández; también con dos sementales de las mismas ganaderías y uno más de la de Barralva.

SU NOMBRE

Caparica es una región de Portugal situada al suroeste, muy cercana a la ciudad de Lisboa. Es identificada como una zona de altos y bajos relieves, en donde la fiesta brava tiene una gran aceptación; de ahí el nombre adquirido.

UBICACIÓN

La ganadería está situada en Zinapécuaro, Michoacán, en la zona norte de la cabecera municipal, en el poblado denominado Araro. Actualmente el ganado se encuentra localizado en una fracción del rancho La Labor, el cual cuenta con una superficie superior a las mil hectáreas y ahí se albergan las ganaderías El Junco y Viuda de Emilio Fernández, teniendo como vecinos a las ganaderías de Campo Alegre y Gonzalo Vega.

DENOMINACIÓN Y DIVISA

La denominación de Caparica es El Merengue y los colores de su divisa son: negro, tabaco y rojo. A fines del año pasado, los criadores solicitaron su ingreso a la Asociación nacional de Ganaderos, la cual tiene en sus registros a 284 ganaderías; Caparica pasa a ser una de las 16 situadas en el estado de Michoacán y fue en el congreso de este año, en la ciudad de Monterrey, donde se notificó la aceptación con el nombre de Caparica.


Notas taurinas
Francisco Lazo
11 de agosto de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el sábado pasado vimos jugar cuatro novillos del hierro de D. Gonzalo Yturbe González en la plaza de los señores Arroyo padre e hijo, ganado que resultó bravo y de buen estilo para el toreo de calidad. Y le hicieron fiestas los cuatro novilleros alternantes, Christian Hernández quien repetía luego de mostrar condiciones toreras y posibilidades para destacar en la profesión, fue ovacionado y salió al tercio y se presentaron el venezolano José Miguel Parra también con cualidades aunque por momentos poniendo mucha distancia con el enemigo, dio una vuelta; el potosino Carlos Rodríguez quien anduvo cerca y estuvo mal con la espada escuchó dos avisos y aun así lo llamaron al tercio y el novel leonés Adrián Padilla apunta al buen toreo, escuchó palmas, en tanto que el público que llenó los tendidos les impulsó en todo momento. Esta viene a ser una síntesis del festejo pero su contenido agrega esto otro: ahí hay cuatro jóvenes toreros de éxito con poco que se les promocione y además que afinen la puntería con la tizona. No deben descuidar que la lidia viene a ser un preámbulo del propósito fundamental del toreo, sacrificar al toro a espada cosa que no es fácil ya que para lograrlo se requiere básicamente mucho valor más que cuando se lo pasan por la faja. Los cuatro están indudablemente en pleno desarrollo en su preparación, mostrando características que bien pudieran impulsarles a su anhelo de ganar el título de figuras del toreo. Van al toro con decisión lo que ya es un paso muy importante pues tienen elementos que bien pudieran promoverles con un poco más de experiencias que les permitan ampliar todas sus particularidades artísticas. Se pudo observar también que son resueltos sin desterrar todavía del todo los impedimentos de la inexperiencia lo cual sin duda tiene un remedio pronto, hacerlos torear lo más que sea posible para que enriquezcan su preparación técnica y en el arte. Y esto no es recomendable solo para ellos sino para un elevado número de novilleros mexicanos que están luchando ya en plazas del mundo taurino, allá en España, Francia, en Sudamérica y desde luego en México. Volvió a notarse que aunque la plaza es pequeña -me niego a llamarle placita por la promoción que da al toreo- pues tiene un aforo de unos mil espectadores que en su mayoría son gente del toro, buenos aficionados que estimulan en todo momento a los jóvenes toreros que se arriman. Y sería de aplauso resolver ya el problema que tiene cerrada a la Monumental México con lo cual habría mucho más oportunidad para hacer crecer nuestro repertorio torero no solo apoyando a los que surgen en la capital de la Republica, sino a todos aquellos coletas que se abren camino en el interior del país. Y tenemos plazas y también ganado de calidad, toros bravos para experimentar a todos aquellos que se ajustan y corren la mano, por ejemplo en tres festejos realizados hasta el momento en Arroyo han destacado los novillos de las ganaderías Marrón, Autrique y Gonzalo Yturbe que entrarán sin duda alguna a la disputa del mejor encierro.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




11/08/2009
(Ciudad de México) Se dice que en México, la fiesta se está muriendo… ¿y en España?: Tertulia con Jaime Rojas
Firma: Rodolfo Ramírez

Este martes 11 de agosto en punto de las 19:30 horas, el gran Jaime Rojas Palacios, realizará una sesión extraordinaria de sus convivios taurinos Café, Chisme y Vino. Tertulia que llevará el nombre: Se dice que en México, la fiesta se está muriendo… ¿y en España?...

El cartel resultará sumamente atractivo pues como invitados estarán en el ruedo el ganadero don Pepe Chafik, el periodista don Julio Téllez y el aficionado don José Inocencio Rodríguez, quienes asistieron este año a las ferias de España.


La entra será libre y todos estamos invidados

La cita será en el legendario restaurante Tío Luis, ubicado en las calles de Cuautla y Montes de Oca, de la colonia Condesa.

Sin duda será una gran charla, de la cual mañana le brindaremos mayor detalle.


11/08/2009
(Tijuana-México) En la voz de los aficionados: Petardo para el juez
Firma: Ricardo Zurita

Le presentamos la opinión de los Aficionados al término de la corrida en Tijuana. Crónica:

1.- Valeriano Salceda Giraldés. Cronista taurino..."Es una verdadera porquería lo que esta haciendo este juez de plaza, en sólo cinco corridas a indultado a cuatro toros, y cada uno de menor a escaso merecimiento, el indulto de hoy es de lo más ridiculos que he visto y triste pantomima de Pilatos al lavarse las manos al conceder el indulto, a este juez de plaza le faltan pantalones para sostenerse en sus decisiones y no dejarse presionar por una bola de chalados que le pidieron el indulto, cuando el juez de plaza sabía que no debía de otorgarlo".

2.- Enrique Cárdenas, aficionado de Mexicali...."Me divertí en la pamplonada, no corrí pero vi como estuvo todo el recorrido y para la otra si me aviento, de la corrida me gusto mucho Gastón Santos y sus caballos, El Conde también me gusto, y de Juan Chávez se me hizo bien lo que toreo, y aunque la mitad de la gente quería el indulto, no entiendo porque la otra mitad de la gente querían que mataran al toro, yo no sé de toros, ni sé lo que ordena el reglamento, Michelito muy bien".

3.- David Márquez, integrante de la peña Tijuana-Tierra-Taurina...."La corrida estuvo concurrida y alegre, buenos toros, con todo respeto se nota mucho la falta de conocimiento del público que pidió el indulto, no saben nada de tauromaquia, los toreros tuvieron disponibilidad, pese a todo la fiesta brava en Tijuana va incrementándose".

4.- Mónica Morales, integrante de la peña Tijuana-Tierra-Taurina..."La alegría de la corrida se vio coronada con las dos buenas faenas de Gastón Santos, hizo un gran esfuerzo, El Conde como siempre acertado en la lidia de sus toros, los forcados dieron un gran espectáculo que enardeció a la afición, lamento mucho el incidente del juez de plaza".

5.- Ramón Villarreal, presidente de la Peña Porra de Playas... "Es una vergüenza este juez de plaza, inaudito su fiebre de indultitis, porque ? concedió el indulto si el toro no fue al caballo, solo recibió un puyazo y además señalado, el toro nunca mereció el indulto que bárbaro, el juez de plaza esta violando el reglamento taurino, pero además esta viciando y prostituyendo a los espectadores que asisten a la plaza, voy a presentar una formal queja al presidente municipal para que nos cambie de juez de plaza".

6.- Pablo Vera, integrante de las peñas Mal de Montera de Guadalajara y Tijuana-Tierra-Taurina..."Me gusto la presentación del encierro, Gastón Santos muy bien también los Forcados, El Conde para mi si mereció las dos orejas aunque efectivamente en su segundo toro nadie del publico incluyéndome pedimos la oreja, Juan Chávez se me hizo un tanto tremendista, y el juez de plaza esta exagerando y abusando de los indultos, para mi que el juez de plaza esta quemando la plaza de Tijuana, pese a los esfuerzos del empresario Alberto Bustamante de sacar adelante la fiesta en Tijuana".

7.- Patricia Melgar, presidenta electa de la peña Tijuana-Tierra-Taurina..."Una vez más nuestra plaza monumental de Tijuana se lució y logró un éxito más, muy buena presentación de edad, peso y trapío de los toros de la ganadería de Cerro Viejo, Gastón Santos estuvo excelente, Juanito Chávez es una promesa, arriesgo mucho, y toreo con temple, y sólo le falló al no tirarse a matar, pues su segundo toro no era para indulto, lástima que el juez de plaza no aguanto la presión y concedió este injustificado indulto que mucho daño le hacen a la imagen taurina de Tijuana y a los buenos propósitos de la empresa taurina de Alberto Bustamante que esta haciendo un gran esfuerzo".

8.- Edgar Lucio, aficionado de Tijuana..."Todo estuvo muy bien, desde la novillada, la pamplonada y esta corrida de toros, pero tenia que ser el juez de plaza quien volviera a ensuciar los logros obtenidos al indultar el toro que reglamentaria y taurinamente no lo merecía, la gente del ayuntamiento ya están con la información que anteriormente les lleve de la indultitis del juez de plaza, también les informare de este otro petardo".

9.- Esteban López, aficionado de Mexicali..."Estuvo bien curada la pamplonada y también la corrida, me gustaron los toreros, al principio pensé que el indulto era correcto, pero ya me explicaron que el indulto no es honor para el torero, sino para el toro por su bravura y que para eso el toro debió de demostrar varios requisitos como el ser bien picado y creo que otros requisitos más, no pues ahora con la información debida, muy mal estuvo el juez de plaza".

10.- Magda Rincón, aficionada de Tijuana. "Me la pase muy contenta, la pamplonada estuvo bien padre, y la corrida súper, ojalá que haya más corridas, pues no voy a faltar a ninguna".


11/08/2009
(Morelia-México) Omar Villaseñor, se presentará en Huamantla
Firma: Guillermo Chichitz

El Matador de Toros Michoacano Omar Villaseñor, se encuentra listo para presentarse por primera vez en la Feria de Huamantla y esto sucederá el próximo sábado 15 del presente en punto de las 17:00 hrs.


El torero de Michoacán

Villaseñor Rodríguez, quien también es Médico Veterinario Zootecnista comentó en entrevista lo que significa presentarse en Huamantla y del cartel con que participara, “es una Feria muy importante a nivel nacional y a la cual quiero conquistar taurinamente, prácticamente todas las figuras nacionales estarán presentes. Afortunadamente y gracias a los esfuerzos realizados en el ruedo fui contratado y no dejare pasar la oportunidad de mostrar mi toreo”.

“Del cartel que te puedo decir, esta compuesto por el rejoneador José Ignacio Corral, a pie vamos Federico Pizarro, Fermín Spínola y un servidor con astados de Rafael González Pérez que lidia como El Cuate González, es una tercia de triunfadores de la pasada temporada en la Plaza México, es un cartel fresco, con toreros jóvenes y experimentados al mismo tiempo”


Impondrá una faena en el cartel de jóvenes coletas

Del estado físico y taurino en que se encuentra asevero, “llego con una intensa preparación tanto física, taurina y mentalmente. Físicamente desde hace tiempo me entreno en el gimnasio con el instructor con quien el Mtro. David Silveti se preparaba. Taurinamente a partir de que regrese de España no he dejado de hacer toreo de salón y he tenido la oportunidad de estar en dehesas como la de Luis Felipe Ordaz y Medina Ibarra entre otras, y mentalmente vengo también al 100% por que quiero convertirme en figura del toreo lo más pronto posible”.


Trae escuela de los Silveti

Omar Villaseñor quien reaparece en los alberos aztecas después de su viaje por la madre patria expreso que “ha llegado el momento de demostrar ante toros lo que aprendí en el campo bravo ibérico. El toro español te exige demasiado en cuanto a toques, colocación y firmeza, ahora percibo mi toreo con mas largueza en los muletazos y con mas sitio, espero que los toros me permitan el sábado demostrar mis avances”.


Omar también ha probado la sangre brava española

Las fechas que tiene por delante el Matador son: 4 de septiembre en un festival en Denver, Colorado, el 18 en Torreón, Coahuila, el 27 en Salvatierra Guanajuato en “La Marquesada”, el 29 en Uriangato, Guanajuato y el 30 en Morelia, Michoacán.


11/08/2009
(Ciudad de México) Este es el cartel de la 4ª. novillada de Arroyo
Firma: Rodolfo Ramírez

La empresa de los señores Arroyo, han preparado otro cartel donde tres coletas harán sus presentación en esta 19ª. edición del coso de Tlalpan y otro repetirá este sábado 15 de agosto.

El colombiano Fernando Alzate, Carlos Rodríguez de la Academia Taurina de Guadalajara, quien vuelve a participar, Paulo Campero de esta ciudad capital y Oscar Amador de la Escuela El Cristo de Apizaco, harán el paseíllo en punto de las 13:00 horas.


Un interesante cartel

En esta cuarta novilla vendrá un encierro de la nueva ganadería michoacana que lleva el nombre de Caparica, propiedad de los señores Julio y Manuel Muñozcano y Roberto Viezcas. La cual lucirá su divisa por primera vez en los colores: negro, tabaco y rojo.

Les recordamos que una hora antes habrá la tradicional misa y también le sugerimos tomar sus previsiones debido al transito.




HERMOSO CORTA UNA OREJA EN SAN SEBASTIÁN
Golpe de mano de Castella en San Sebastián
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 11/08/2009 18:40

Sebastián Castella, hoy en Illumbe
Sebastián Castella salió en hombros después de protagonizar una importante tarde de toreo. De todo hubo, pero fundamentalmente toreo fundamental, encajado, roto, por abajo, llevando y trayendo a los toros de Garcigrande fueran de la condición que fuesen, que de todo hubo.

A los buenos, corridos en la primera parte de un atípico festejo, les hizo de todo. Buenos saludos de capa, correctos inicios y encajadas series por ambas manos, a placer, de aquí hasta allá. Seguro, metido en la tarde desde el minuto uno, la intensidad de su labor fue aumentando conforme avanzaba el reloj. No paró de embestir un toro colorado chorreado de perfectas hechuras. Y no paró de tenerlo siempre en la mano el francés, que alargó un poco el trasteo y mató de una estocada atancado y volcándose. Esa faena sólo fue una demostración de intenciones de lo que vendría después.

Hubo momentos buenos con el tercero, un animal con gran fondo pero poco aguante, que al final terminó pidiendo la hora. Lo exprimió Castella desde el arranque en una labor de gran actitud y frescura. Quizá sean las principales conclusiones de una tarde así. Da gusto ver a un Sebastián tan distinto al de hace un par de años. Todo apunta a que, como hace un lustro, Bilbao puede ser la clave.


San Sebastián, 11 de Agosto
por burladero_es



A ese tercero le pegó un par de series de perfecto ajuste y mano baja y lo pasó con la zurda con suma facilidad. Disfrutando, tranquilo y seguro, no hubo apenas concesiones al toreo accesorio, ni siquiera cuando se metió entre los pitones a todo parado. Otra estocada efectiva, un pelín defectuosa, y una oreja. Se pidieron las dos.


La segunda parte de la corrida tuvo otro tono, fundamentalmente ganadero. El quinto no tuvo raza ni motor ni nada. Castella se puso tesonero en una faena pulcra, demasiado larga, en la que todo lo puso el torero. Tuvo una virtud el toro, cuando le hicieron las cosas bien respondió mientras duró, que fue nada. Castella se encajó en redondo y no termnó de cogerle el pulso al natural. Y cuando el toro se vino abajo concluyó con un par de circulares para levantar la cosa que terminó de hundir con la espada. Un metisaca y un feo bajonazo pusieron fin.


El sexto flojeó de manos aunque apretó en el caballo. A la muleta llegó a punto del KO y la primera parte de faena tuvo que ser para asentarlo. Lo hizo Castella con paciencia pese a las caídas del toro y terminó formando un alboroto en cercanías, montándose encima y sacando circulares y penduleos en trenza. Era lo que hacía falta para arrancar la tercera oreja y, por tanto, la salida en hombros tras una actuación de mucha importancia.

El quinto se lo brindó a Hermoso de Mendoza, compañero de cartel en una atípica tarde. No termina uno de ver coherente eso de un caballo y un torero a pie haciendo el paseíllo juntos. En las citas mano a mano siempre hubo competencia, y hoy no podía haberla más que de cada espada consigo mismo.

Hermoso rayó a buen nivel con el primero, un importante toro de Ángel Sánchez y Sánchez con el que se lució a lomos de Cagancho en banderillas. El temple del estellés, recorriendo más de media plaza a costado y los cambios por los adentros fueron de categoría. Todo sin un tirón a destiempo. Buena faena que, como muchas otras, falló a espadas.

El cuarto fue otro buen toro y Hermoso atacó con artillería pesada: Silveti y Caviar pusieron grandes momentos a su lidia en banderillas, dando los pechos y frentes. Ahora sí que entró el rejón y cayó la oreja.

FICHA DE LA TERCERA DE LA SEMANA GRANDE DONOSTIARRA
San Sebastián. Martes 11 de agosto. 3ª Semana Grande. Dos tercios de plaza.

Dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones de buen juego; y cuatro de Garcigrande, correctos de presentación. 2º y 3º de buen juego. 5º y 6º desrazados.

Hermoso de Mendoza, palma y oreja.
Sebastián Castella, oreja y oreja con petición de la segunda, saludos tras aviso y oreja.


EXIGENTE CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN GIJÓN
Antonio Ferrera cuaja una seria tarde y corta una oreja en Gijón
DANIEL HERNANZ - Gijón - 11/08/2009 19:45

El extremeño Antonio Ferrera ha cuajado una seria actuación en Gijón y ha cortado una oreja en el segundo festejo de la feria de Begoña, perdiendo la Puerta Grande por el mal uso de la espada en su primero, tras una primera faena con más entidad e importancia que la realizada al sexto donde paseó el apéndice y el palco le negó el segundo, pedido con mucha fuerza.

El extremeño se llevó el lote más potable de una exigente corrida de Alcurrucén, que manseó en los primeros tercios y se movió y arreó con poca clase y mal estilo en varios de sus ejemplares.

El tercero, un toro que como sus hermanos manseó de salida y no terminó de definirse en el caballo, regaló sin embargo vibrantes embestidas en la faena de muleta. Firme y muy dispuesto Ferrera, apostó con el toro que rompió a bueno por encastado pese a no humillar ni entregarse, una vez que Ferrera le escondió las querencias toreándolo en los medios y respondiendo el toro que se desplazó con largura y motor.

Allí logró ligar emotivas series donde el extremeño bajó la mano, abrió el compás y obligó al toro en muletazos muy largos y rotos por uno y otro pitón. Todo muy intenso y a toda velocidad también, sin que acertara el extremeño a templarse. La espada le cerró el camino.


Ferrera corta una oreja en Gijón
por burladero_es


El sexto fue un buen colaborador. Encastadito el de Alcurrucén en los primeros compases, permitió a Ferrera volver a ligar con emoción tras comenzar el trasteo de rodillas. Si bien la faena no alcanzó el nivel de la anterior, si hubo apuntes sueltos, con muletazos más templados a un toro que terminó a menos y desentendido buscando las tablas y Ferrera tratando ya de conectar con el público.

El primero de Esplá fue un toro bruto y sin clase. Por ello, como a casi toda la corrida, el alicantino se decidió a castigarlo con dureza en varas. Con la muleta, Esplá hizo un esfuerzo frente a un toro discontínuo y poco claro sin lograr apenas brillantez.

El cuarto, bien armado, fue el de menos empuje de todo el encierro pese a dejarse en la muleta. Esplá, al que brindaron sus compañeros Fundi y Ferrera, tiró de repertorio y anduvo fácil, variado y florido tanto con los palos como en el último tercio. Recibió una cariñosa ovación en la tarde de su despedida.

El Fundi, que no banderilleó a ninguno de sus toros, sorteó el lote más amargo. Un segundo impresentable, muy escurrido y anovillado, que pareció renquear en los primeros tercios pero que resultó incierto y peligroso durante toda la lidia. Arreaba el toro, esperaba y sorprendía al torero que, pese a buscar encajarse en redondo, terminó resignado en una faena sobre las piernas y defensiva.

El quinto engañaba, se reservaba y nunca terminó metido en las telas. Fundi logró hacerlo pasar con firmeza en una primera serie a derechas aunque luego el toro se fue quedando, pese a enterarse de todo, haciendo desistir a un Fundi cumplidor.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Martes 11 de agosto. 2ª de Feria de Begoña. Dos tercios de entrada.

Cinco toros de Alcurrucén y uno (4º) de Lozano Hermanos, desiguales de presentación y hechuras. Mansos, encastados y exigentes en conjunto. Destacaron 3º y 6º, los más claros. 2º, impresentable, con peligro. 4º, manejable pero bajo de raza.

Luis Francisco Esplá, ovación y ovación con saludos.
El Fundi, silencio y silencio.
Antonio Ferrera, ovación tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda


75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SÁNCHEZ MEJÍAS
Se cumplen 75 años de la cornada mortal de Ignacio Sánchez Mejías
BURLADERO.COM - 11/08/2009 11:17

Ignacio Sánchez Mejías, sentando en el estribo.Este martes 11 de agosto se cumplen 75 años desde la fatídica cornada mortal que sufrió el matador de toros Ignacio Sánchez Mejías en la plaza de Manzanares. El destino quiso que el toro Granadino, número 16, se cruzase en su camino ya que entró en el cartel a última hora sustituyendo a Domingo Ortega, que había tenido un accidente. Cuentan que en un principio Ignacio se resistió mucho en hacer el paseíllo en Manzanares, pues tenía un largo viaje por delante para torear al día siguiente.

Curiosamente, por primera vez en su larga trayectoria, el torero de Borox acudió al sorteo y fue él mismo quien extrajo sus dos toros señalados con los números 16 y 52. Y ese primer toro de la tarde le corneó junto al estribo. Él se agarró a los cuernos y llegó hasta los medios de la plaza, donde resultó herido de extrema gravedad. Mejías no quiso que lo operasen en la mísera enfermería de la plaza por lo que pidió volver a Madrid. Sin embargo, la ambulancia tardó demasiadas horas y el viaje se hizo en unas paupérrimas condiciones, lo que complicó la herida... que se convirtió en gangrena. Murió, sufriendo y delirando, en la mañana del 13 de agosto de 1934, el mismo año de su reaparición.

Precisamente, Ignacio había acompañado a Joselito en el cartel del 16 de mayo en Talavera de la Reina, quien sufrió una cornada mortal en 1920, por lo que Sánchez Mejías tuvo que dar muerte al fatídico ‘Bailaor'. Torero polifacético, llegó a ser presidente del Real Betis Balompié y fue el impulsor de la Generación del 27, gracias a la estrecha amistad que mantenía con Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y sobre todo, Federico García Lorca.

Su muerte siempre será recordada por la estremecedora obra que le escribió el propio Lorca al torero, el conocido ‘Llanto a la muerte de Sánchez Mejías', una de las elegías más valoradas de la literatura en lengua española y que se compone de cuatro partes: ‘La cogida y la muerte; La sangre derramada, Cuerpo presente y Alma ausente'.


EL MIÉRCOLES EN LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN
Esplá sustituye a Cayetano mañana en Illumbe
BURLADERO.COM - 11/08/2009 12:31

Esplá, toreando al natural, en Madrid - Foto: CABRERA
El alicantino Luis Francisco Esplá hará el paseíllo mañana miércoles en la plaza de toros de San Sebastián, ocupando la vacante que deja libre Cayetano Rivera Ordóñez. Esplá hará el paseíllo junto a Julián López "El Juli" y Daniel Luque, lidiando una corrida de toros de Jandilla.

Curiosamente, será el primer paseíllo de su carrera en la nueva plaza de toros de San Sebastián, en la que no ha hecho el paseíllo desde su inauguración en 1998.


CRÍTICAS DEL OBSERVATORIO CULTURAS TAURINAS
El Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia carga contra Don Bull
BURLADERO.COM - 11/08/2009 11:27

En una entrevista concedida al diario francés "Midi Libre", la presidenta de la Alliance Anti Corrida ha declarado que estaba dispuesta a subvencionar la iniciativa de Don Bull de dar corridas de toros incruentes en Las Vegas.

Por ello, el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, ha emitido un comunicado en el que se critica la iniciativa del taurino mexicano y la participación de matadores de toros en este tipo de festejos.

Por su interés, reproducimos en su integridad el comunicado remitido por el Observatorio:

'Este apoyo recibido por el empresario mexicano justo cuando varias voces del sector taurino condenan su iniciativa pone de manifiesto el peligro que hace correr a la Fiesta la participación de algunas de las máximas figuras del toreo a la mascarada de Las Vegas.

El Observatorio de las Culturas Taurinas francés, quien agrupa a todas las entidades taurinas del país galo, ha enviado a todos sus miembros un informe sobre la trayectoria profesional taurina de Pedro Haces Barba "don Bull" en el cual se destaca que fue:

- Candidato por el Partido Verde Ecologista mexicano quien milita para la abolición de las corridas.

- Inventor de la efímera Asociación Mexicana de Tauromaquia que pretendía registrar ante la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y cuyo objetivo era subutilizar el poder taurino a las entidades existentes y conseguir subvenciones públicas, lo cual no se llevo a cabo.

- Empresario de las ferias de Pachuca donde ha originado un escándalo mayor en su primer año cuando desacreditó la alternativa de El Payo a causa del ganado indecente que trajo, de Tlaxcala donde abandono sin cumplir con sus obligaciones al novillero Alejandro Avelar después de recibir este una grave cornada, y de Mérida donde el Ayuntamiento le prohibió el acceso al callejón dado los escándalos que armaba desde allí.

Este informe será también remitido a las figuras contratadas para la "Feria de Las Vegas", para que sepan que el mundo taurino francés en su totalidad no entiende como se pueden haber dejado anunciar para participar a lo que será sin lugar a duda un espectáculo vergonzoso para los participantes y la Fiesta, sin percatarse de la responsabilidad que tienen en esta rebaja del espectáculo taurino justo cuando en Cataluña se discute la abolición de las corridas.

Ahora más que nunca, a la Fiesta le hace falta autenticidad, honradez, integridad y sentido de la responsabilidad por parte de todos sus componentes".






JIA