miércoles, 12 de agosto de 2009








Villaseñor y Rivera se preparan a puerta cerrada
Miércoles, 12 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Omar Villaseñor y el colombiano Ricardo Rivera se preparan toreando a puerta cerrada, de cara a los compromisos que ambos tienen el próximo fin de semana en las ferias de Teziutlán y Huamantla, respectivamente.

El moreliano está anunciado el sábado 15 en la tercera corrida de la feria de Huamantla, donde compartirá cartel con el rejoneador José Ignacio Corral, así como los Forcados Mexicanos, Federico Pizarro y Fermín Spínola, quienes van a lidiar toros de Cuatro Caminos y El Cuate González.

Con tal motivo, en días pasados realizó labores de tienta en la ganadería de Real de Valladolid, Luis Felipe Ordaz y Medina Ibarra.

Además de esta corrida, Omar Villaseñor actuará el 4 de septiembre en un festival incruendo en Denver (Colorado); el viernes 18 en Torreón; el sábado 26 en Salvatierra y el martes 29 en Uriangato.

Por su parte, Ricardo Rivera se presentará en la plaza "El Pinal" de Teziutlán, en el marco del cuarto festejo del ciclo, acartelado con el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Spínola y José Luis Angelino. Se lidiarán toros de La Punta.

Ricardo mató tres toros de Pablo Moreno a puerta cerrada en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara. Esta será su tercera corrida del año en cosos del país.



"Prohibir los toros vulnera la Constitución": Moeckel
Miércoles, 12 de Agosto del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Miguel Fernández
El abogado Joaquín Moeckel, asesor jurídico de PROTAUNI, afirma que prohibir los toros en Cataluña vulnera la Constitución de España, según una interesante entreviste realizada por nuestro compañero Miguel Fernández ...




Hilda actuará en Guadalajara el 13 de septiembre
Martes, 11 de Agosto del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Hilda Tenorio se presentará en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara el domingo 13 de septiembre, en el marco de la segunda novillada del serial tapatío, según informó Alfredo Sahagún, gerente del coso.

En este segundo festejo está programado Sergio Flores y un encierro de la ganadería de Celia Barbabosa, que lidiará por primera vez tras la muerte de la recordada criadora toluqueña. La empresa dejará vacante el tercer puesto del cartel con la finalidad de ver si entra alguno de los tres espadas del domingo 6 (Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Fernando Alzate).

"Es una noticia que me llena de emoción porque será mi presentación como novillera en Guadalajara, dónde sólo había toreado como becerrista, y haré un buen papel para retomar mi carrera con fuerza y enfilarme a la alternativa que tanto anhelo", comentó Hilda.

La novillera michoacana debutó como becerrista el 30 de mayo de 2001 y durante poco más de dos años sumó 48 festejos. Posteriormente, siguió con éxito una trayectoria que se vio truncada por una grave lesión de rodilla que la mantuvo parada más de dos años.

"He tenido que superar muchos contratiempos, físicos y administrativos. En Guadalajara, por ejemplo, me quedé anunciada con una novillada de Chinampas en el verano de 2005, cuando me lesioné la rodilla en La México. Más tarde, tuve otro parón cuando murió Gumer Díaz, que iba a apoderarme. Ahora espero que las cosas marchen bien", comentó.

A lo largo de su carrera, Hilda ha toreado alrededor de 70 novilladas picadas, ocho de las cuales han tenido lugar en la Plaza México.

Además de este festejo en Guadalajara, la moreliana está anunciada el viernes 21 de agosto en la novillada de feria en Huamantla.


Dos encierros con trapío para Santa Clara (fotos)
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La Asociación Taurina de Santa Clara Coatitla nos ofrece las fotos de los toros de San Martín y los novillos de Tenexac, que habrán de lidiarse en la inminente feria de esta pueblo del municipio de Ecatepec, localizado en la zona norte del Distrito Federal.

Se trata de dos encierros bien presentados tal y como es la costumbre de los organizadores de una de las ferias más significativas del Estado de México, dada la seriedad con la que hacen las cosas desde hace nueve años.

La corrida de toros se llevará a cabo el lunes 17 de agosto, con un cartel compuesto por Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López, quienes lidiarán toros de San Martín.

Y la novillada está programada el domingo 23 de agosto con la participación de Alfonso Mateos, Salvador López y Jaime Ruiz, tres espadas con proyección que ya han actuado en la Plaza México.

Los toros de San Martín tienen los siguientes números y nombres: número 20-T, "Victorino"; número 20, "Relampaguero"; número 43, "Juan Clarito"; número 52, "Bibliófilo"; número 395, "Boca Fina" y número 339, "Contador".

Como es la costumbre de los ganaderos de Tenexac, bautizaron a sus novillos con nombres en náhuatl: Número 26, "Tlacuilo" (Pintor); número 165, "Temeztli" (Plomo); No. 206 "Octlaliloyan" (Tinacal); No. 226 "Yohuacnehuan" (Madrugador); número 86, "Coyotonti" (Zorro Pequeño) y el número 326, "Milonnamacac" (Rebocero).

La tradición taurina de este lugar data de los último tercio del siglo XIX, y posteriormente se consolidó a partir de la primeros años del siglo XX, cuando comenzaron a darse festejos en forma con reses de ganaderías conocidas.

Los toros que se lidiaban en aquella época se encerraban en un corral situado a un costado de la iglesia, cuya construcción data del año 1760, y que se puede apreciar en el óleo que pintó, como cada año, Jorge Matchain para ilustrar el cartel de la presente edición.

La plaza "La Guadalupana" se instalará en un amplio terreno perteneciente a una línea de autotransporte, localizado en la calle Libertad 653, y tiene un aforo para cuatro mil localidades.


Toros y novillos para Santa Clara
Por: Jorge Matchain


La iglesia de Santa Clara













No. 86, "Coyotonti"














No. 326, "Milonnamacac"














No. 226, "Yohuacnehuan"














No. 165, "Temeztli"














No. 206, "Octlaliloyan"














No. 26, "Tlacuilo"














Cabezal del cartel de 2009


















No. 43, "Juan Clarito"














No. 339, "Contador"














No. 52, "Bibliófilo"














No. 395, "Boca Fina"















No. 20, "Victorino"














No. 20-T, "Relampaguero"














Angelino de Arriaga corta su segundo rabo
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero Angelino de Arriaga cortó el segundo rabo de su carrera en España, durante el festival celebrado el día de hoy en la localidad albaceteña de Villamalea, donde realizó una faena que entusiasmó al público de principio a fin. El balance del festejo es el siguiente:

Villamalea (Albacete).- Festival. Novillos de El Juli, buenos en general.

Raúl Romero: Dos orejas y dos orejas.

Angelino de Arriaga: Ovación y dos orejas y rabo.

La próxima actuación del tlaxcalteca será el sábado 15 de agosto en la localidad francesa de Roquefort, donde está anunciado con Javier Cortés e Ignacio González, quienes enfrentarán ejemplares de La Quinta (encaste Santa Coloma).




Angelino de Arriaga corta su segundo rabo
Martes, 11 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero Angelino de Arriaga cortó el segundo rabo de su carrera en España, durante el festival celebrado el día de hoy en la localidad albaceteña de Villamalea, donde realizó una faena que entusiasmó al público de principio a fin. El balance del festejo es el siguiente:

Villamalea (Albacete).- Festival. Novillos de El Juli, buenos en general.

Raúl Romero: Dos orejas y dos orejas.

Angelino de Arriaga: Ovación y dos orejas y rabo.

La próxima actuación del tlaxcalteca será el sábado 15 de agosto en la localidad francesa de Roquefort, donde está anunciado con Javier Cortés e Ignacio González, quienes enfrentarán ejemplares de La Quinta (encaste Santa Coloma).




CRÍTICA
Ofensiva menor de Castella

Era el cartel estrella de la Semana Grande donostiarra, pero se empezó a romper demasiado pronto. El mano a mano entre Morante de la Puebla y Sebastián Castella quedó deshecho por la cogida del andaluz. Sin Morante, el remedo quedó en un extraño emparejamiento del francés con el caballero navarro Hermoso de Mendoza.

Lo que define un mano a mano es el duelo entre los dos toreros. La rivalidad. Con la solución acordada se había roto esa rivalidad. La empresa luchó por que Castella matase en solitario la corrida, pero no parecía el momento oportuno ni la situación adecuada. El de Beziers renunció y todo quedó en un gesto de matar cuatro toros.

Pero claro, para los gestos, que es como se denominan los hitos taurinos de un matador, hacen falta elementos motivadores, que ayer estaban ausentes. Los toreros se encierran con seis toros de diferentes ganaderías o con una inspiración. El de ayer fue un gesto sin enemigos. Castella estaba solo, sin compañeros que le presionasen y con unos toros de Garcigrande que no respondieron, ni por presencia ni por juego, a las exigencias de una plaza de primera.

Pero las cosas no se hacen por casualidad. La empresa completó el cartel con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, que había triunfado el domingo en Illumbe y tiene tirón en los tendidos. Y, por si fuera poco, está apoderado por los responsables de la feria donostiarra. Así se cierra el círculo de manera perfecta, y todos contentos.

Antes del festejo se anunció la presencia de un debutante en San Sebastián esta tarde para suplir al enfermo Cayetano Rivera. Nada menos que el veterano Luis Francisco Esplá. Será que no hay gente en el escalafón con méritos para entrar, aunque sea por la puerta de la sustitución, en un ciclo en el que apenas hay huecos para los meritorios. Son las claves de ese sórdido poder taurino capaz de cerrar la puerta a los nuevos que quieran abrirla.

Así que hubo peripecias para cerrar el cartel. Con todo, poco más de media entrada, con el desencanto de muchos ante el esperpéntico paseíllo protagonizado por un caballero a la izquierda del matador de a pie.

Sebastián Castella tuvo cuatro actos para buscar el triunfo. Los dos primeros parecían de entrenamiento. Dos morlacos anovillados, blandos, descastados y que acudían con alegría a la muleta. El francés sacó su estilo y comenzó la ofensiva. Los pobrecitos de Garcigrande pedían suavidad y entendimiento. Castella les atacaba. Acabaron rajados. ¡Cuánto más juego habrían dado con un poco de suavidad!

Los dos últimos, mejor presentados, pero menos colaboradores. Al rajado quinto lo despachó con un infame bajonazo después de un subterráneo metisaca mientras que el epílogo discurrió con un arrimón ante un moribundo. Pedían clemencia el negro, que apenas podía ya tenerse en pie.

Sus virtudes fueron el valor y ligar los muletazos a los toros, sobre todo con la mano derecha. Castella tira de los toros a base de enseñarles los muslos, pero le cuesta cruzarse, ponerse en el sitio adecuado. Lo dejó muy claro en su pobre toreo al natural.

El invitado de excepción fue Hermoso de Mendoza, discreto en su primero y entonado en su segundo con buenos pasajes sobre Caviar y Pirata.

Las tres orejas, cortadas de forma unitaria, le sirvieron a Sebastián Castella para salir a hombros, pero fue salida discreta. Atacó, pero sin enemigos la batalla queda pobre.

SÁNCHEZ Y GARCIGRANDE / HERMOSO Y CASTELLA
Dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones: con clase y fijeza, y 4 toros de Garcigrande: pequeños los dos primeros, blandos y descastados. Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos y rejón trasero y contrario (ovación) y rejón contrario (oreja).

Sebastián Castella: estocada desprendida (oreja), estocada caída (oreja), metisaca en los bajos y bajonazo (saludos) y estocada (oreja). Castella salió en hombros.

Plaza de Illumbe, 11 de agosto de 2009. Tercera de la Feria de San Sebastián. Dos tercios de entrada.

Los 'garcigrandes' no respondieron a las exigencias de una plaza de primera


CRÍTICA
Los enfadados

La profesión de torero es una labor muy seria. Preguntado una vez El Viti por un aficionado la razón por la que nunca sonreía en sus actuaciones, replicó que en el ruedo está la vida en juego y no cree que haya ningún profesional capaz de bromear cuando la muerte pasa a su lado. Pero una cosa es la seriedad y otra, estar enfadado sobre la arena.

El coso de Illumbe no es la habitual plaza festiva por la que circulan los toreros en este mes de agosto. Aquí no hay charangas, no hay peñas cantando ni cazuelas con meriendas de cuchillo y tenedor. El donostiarra es otro ambiente. Elegante, deseoso de ver a los toreros y con la amabilidad de quien acude a ver un espectáculo. La corrida de ayer fue cuesta abajo, con tres toros finales que rompieron el buen tono inicial y, aún así, el público aplaudió con mucha fuerza a los actuantes en su despedida.

El Juli pareció siempre enfadado. Hasta cuando lo hizo bien. En su primer enemigo, un encastado toro de El Ventorrillo, alternó buenos y malos momentos. Quiso, apretó, pero no siempre pudo. Sí, cuando sacó unos naturales con emoción y técnica. No, cuando el morlaco le desbordó al intentar de nuevo el toreo con la izquierda ni cuando intentó un desplante. Entonces, echó mano del arrimón. Meritorio. El madrileño lo hizo todo con el gesto de la batalla perdida, de estar luchando contracorriente. Hasta al irse de la cara del toro hizo un gesto de desencanto.

Fue obligado a saludar en sus dos toros. Serio. Cara de derrota, ¿de frustración tal vez? Un torero insatisfecho.

Manzanares decidió seguir esa postura. Le pidieron con fuerza una oreja en el tercero, pero el presidente no vio mayoría. Los peticionarios, enfadados con el palco. A silbidos. Manzanares saludó a regañadientes y privó de la vuelta al ruedo a quienes se habían esforzado con el pañuelo en la mano y dando voces al usía. El alicantino, montera en mano, serio, ni una mueca. Despreciando el premio de la vuelta al ruedo, que según el reglamento también es un trofeo.

En este caso, Manzanares tenía razones para estar algo enojado. El tercer toro de El Ventorrillo fue bueno y siempre estuvo por encima de un diestro cargado de dudas.

Abría el cartel Enrique Ponce, sonriente y relajado. Sin aspavientos ni gestos gratuitos. Comedido y superando las dificultades de sus dos astados para acabar con una oreja de cada uno en sus manos. El de Chiva no estaba enfadado. Quizás por eso el público le pidió con tanta fuerza la oreja en el cuarto. Excesivo premio.

Quienes pueden estar contentos son los miembros de la cuadrilla de a pie de José María Manzanares. Juan José Trujillo repitió una excelente actuación, como en Vitoria, y Curro Javier estuvo valiente y profesional en su primero con los palos, y tuvo que recibir un oportuno quite de José María Tejero, otro de los subalternos que cumple con buena nota casi siempre. Otro apuro importante lo sufrió Manzanares, que tropezó al llevarse el toro en el tercio de banderillas del cuarto y quedó a merced del animal que, por fortuna, patinó lo suficiente como para que el alicantino escapase de un percance seguro.




Alzate y Campero se presentan en Arroyo
Para Omar Villaseñor es importante su presentación en Huamantla, el próximo sábado.

La Prensa
11 de agosto de 2009
Javier Trejo

El colombiano Fernando Alzate y el capitalino Paulo Campero forman parte de lo que será la cuarta novillada de la Temporada 2009 de la Plaza de Toros Arroyo y que se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 13:00 horas.

El cartel se complementa de la siguiente manera: el colombiano Fernando Alzate, Carlos Rodríguez, de la escuela taurina de Guadalajara; Paulo Campero del DF y el tlaxcalteca Oscar Amador, de la escuela taurina El Cristo Apizaco.

Ellos habrán de lidiar un encierro de la ganadería de Caparica, cuyos propietarios son: Julio Muñoz, Roberto Viezcas y Manuel Muñozcano.

En otras informaciones, el matador michoacano Omar Villaseñor manifestó que se encuentra listo para hacer su presentación en la corrida del sábado venidero dentro del marco de la Feria de Huamantla y alternará con el rejoneador José Ignacio Corral y a pie Federico Pizarro, Fermín Spínola y el michoacano Omar Villaseñor, quienes matarán un encierro de la ganadería de Rafael González Pérez, mejor conocido como "El Cuate González".

Dijo que en lo personal llega con una buena preparación en todos los aspectos, técnico, taurino y mental.

"Se trata de un cartel conformado por triunfadores de la Plaza México la temporada pasada, somos toreros jóvenes, pero con experiencia. Así que se trata de una gran oportunidad que quiero aprovechar al máximo", enfatizó el matador michoacano Omar Villaseñor.

Por otra parte, manifestó que ya tiene firmada la fecha del cuatro de septiembre para un festival en Denver, Colorado; el 18 en Torreón, Coahuila; el 27 en Salvatierra, Guanajuato, en "La Marquesada", el 29 en Uriangato, Guanajuato y el 30 de ese mismo mes de septiembre en Morelia, Michoacán.




Arturo Saldívar en la Real Maestranza
JUAN CARLOS ROMAN
Será el domingo 13 o miércoles 16 de septiembre cuando el novillero sensación en España, el aguascalentense Arturo Saldívar, hará su presentación en el albero de la plaza de la Real Maestranza, de Sevilla, quedando todavía por definir el ganado a lidiarse, así como también los alternantes que le acompañarán en el paseíllo ese día.
Muy contento se escuchaba por el hilo del teléfono desde Madrid a Juan Cubero, quien comentó que acababa de firmar el contrato donde el HIDROCALIDO actuará en el ruedo de Sevilla.
“Acabo de firmar para una fecha, primeramente que bien podrá ser 13 ó 16 de septiembre y si Arturo triunfa, entonces tengo ya acordado que regresaría el domingo 4 de octubre de nuevo a Sevilla, la gente de la empresa está interesada en que venga, puesto que su toreo es de los que gustan en esta plaza y yo estoy seguro que una vez más pisará con mucha firmeza”.
¿Cómo han sido ahora las cosas para Saldívar, luego de las orejas en Las Ventas?.
“Afortunadamente las cosas han dado un tremendo giro gracias a la actitud y las orejas que Arturo ha cortado en Madrid, hemos recibido muchas propuestas para que vaya a diversas plazas de toros, así como también ferias".
Por último y sobre las próximas actuaciones que tendrá el de Aguascalientes nos dijo.
“Irá este 23 a Santa Cruz de Retamar y el 25 en Añover del Tajo y en septiembre tiene un calendario donde actuará casi a diario esperando que todo marche bien para regresar en octubre a Madrid dentro de la Feria de Otoño y como se lo dije líneas arriba en septiembre también estará en Sevilla”.


"La encerrona debe ser mi despegue"
“Me estoy preparando a conciencia, puesto que la tarde de mi encerrona quiero lograr el triunfo que me dé el pleno reconocimiento de la afición y que también sea el despegue de mi camino que me lleve al rumbo de figura del toreo”.
El diestro HIDROCALIDO traía un vendaje en su mano derecha ya que si hay algo en lo que está poniendo especial atención es en afinar la espada para cortar sin problema alguno lo que se gane con la muelta.
“No se imaginan lo que he entrenado con la espada en la carretilla, aquí en la palma tengo una gran ampolla que me ha dejado el estar poco más de dos horas buscando agarrar un “tranquillo” para luego poder matar los toros muy bien”.
¿Qué ha hecho a manera de preparación para su encerrona?.
“Antes que nada lo básico será el acondicionamiento físico y también nos estamos preparando a diario en el cerro, además de correr algunos kilómetros con la espada y muleta en la mano derecha buscando que nos dé fuerza en la “muñeca” para poder aguantar la lidia de los seis toros, también he estado en la ganadería de Puerta Grande tentando vacas y sobretodo mentalizándome para esa fecha”.
Ahora que ya todo fue oficializado, ¿Cómo anda ese “cante”, ya tiene nervios?.
“Gracias a Dios muy bien y con el ánimo muy en lo alto, no digo que no hay nervio porque entonces no sería un ser humano, claro que ya tengo ese “frillecillo” natural pero es por el compromiso de no fallarles a nadie, es algo que todo los toreros sentimos, pero no es miedo al toro, es miedo al fracaso porque el toro es noble y su bravura es de frente y ahí es donde hay que salir a darlo todo, tengo un sentimiento muy bonito dentro de mí porque lo que más quiero es torear y llegar a cumplir mi sueño de ser una gran figura”.
¿Fechas por delante?.
“Vamos el domingo 6 de septiembre a Cuidad Juárez con el matador “Zotoluco” y “El Chihuahua”, con toros de Begoña y sobra decir cómo estoy de ánimo al poder torear esa corrida con esta gran figura y toros de Begoña, todo esto me vendrá de maravilla para el 13 y tal vez el 10 vaya a Carretas, Chihuahua, eso está por definirse”.
Luego de quedarse el 26 de abril vestido en el patio de cuadrillas, ahora parece que las cosas en su carrera dan giro muy imporante.
“Así es, me dolió, porque lo que quiero es que la gente vea el Víctor Mora en este momento, el toreo de sentimiento que hago con un arte importante, ahora ya hay estas fechas y otras más que están por cerrarse y tengo plena Fe en Dios para que todo salga bien”.


Muchas fechas para Joselito
Luego de su extraordinaria temporada española, donde ha logrado triunfos con corte de orejas y salidas por la Puerta Grande cada tarde por los ruedos donde se ha presentado, el diestro HIDROCALIDO Joselito Adame tiene un calendario por cumplir muy abultado en los meses siguientes, donde las fechas son muchas gracias a sus éxitos, además de actuar en varias plazas alternando con algunas de las figuras de mayor importancia del toreo español.
Por lo pronto todo iniciará el fin de semana, cuando el día 14 estará en Miraflores de la Sierra, Madrid, alternando al lado de Palomo Linares y Angel Teruel, toros de Torrenueva; 15 Roda del Duero, Burgos, con José Ignacio Ramos e Iván Fandila “El Fandi”, toros de Esteban Isidro; 16 Bribiesca, Burgos, haciendo el paseíllo al lado de “Morenito de Aranda” y “Curro” Girón con toros de Antonio Bañuelos; 21 Peal del Becerro, Jaen, alternará Sergio Domínguez, Jeremy Banthy con toros de Carmen Segura; se presentará el 23 en Torremolinos, Málaga, con Salvador Vega y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” con toros de Gaviria; 28 Sepúlveda, Segovia, para disputar el triunfo a Rivera Ordóñez y Rubén Pinar, toros de Sancho Dávila; y el 30 hará lo propio en Robledo de Chavela, Madrid, para alternar con “Finito de Córdoba” e Iván Vicente con una corrida de Valdefresno.
Será el 3 de octubre cuando Joselito Adame vista de nuevo el terno de luces en Daumiel, Villarreal, con Julián López “El Juli” y Manuel de Jesús “El Cid”, para estoquear un encierro de Ana Romero; el 8 irá a Villanueva del Arzobispo, Jaén, al lado de Enrique Ponce y José Mari Manzanares hijo, toros de Garcigrande; el 13 en Paula, Madrid, de nueva cuenta con Enrique Ponce y Manzanares, con toros también de Garcigrande; 23 Guillena, Sevilla, con toros de Cantinuevo; 26 Navalaperal de la Mata, Cáceres, alternando con Angel Teruel.


Tres orejas para Castella
EFE/San Sebastián
El diestro Sebastián Castella cortó tres orejas en cuatro toros que lidió, aunque su actuación, sólo “aseada” que diría un revistero antiguo, no dejó poso.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que completaba el cartel ayer en la ciudad española de San Sebastián, paseó un apéndice.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos y rejón (gran ovación que saludó desde el callejón); y rejón (oreja).
Sebastián Castella: estocada ligeramente atravesada (oreja con pocos pañuelos en la petición); estocada desprendida (oreja con petición de la segunda); metisaca y bajonazo (ovación tras aviso); y estocada (oreja).
La plaza tuvo casi tres cuartos de entrada.

TRIUNFO BARATO

Mil conjeturas en torno a la configuración final del cartel. Primero iba a ser un mano a mano entre “Morante” y Castella, con tres toros para cada uno, pero al resultar herido el primero de ellos la semana pasada, entró finalmente el rejoneador Hermoso de Mendoza con dos astados “arreglados” para la ocasión. A pie se quedó sólo Castella con un toro más de los previstos.
Hubo devoluciones en taquilla, pero la entrada en el tendido fue más que aceptable, en la media o incluso por encima de lo que viene siendo habitual esta feria.
¿Acaso se buscaba la fórmula de un cartel que funcionara de cara al futuro?
El número uno indiscutible del rejoneo con un torero en franca progresión como es el caso de Castella. No parece tan mal. Pero no resultó pese a las cuatro orejas en la tarde. Nadie se acuerda ya de nada.
Paró Mendoza al toro que abrió plaza con galopes cortos y suaves montando a “Dalí”. Un primer rejón de castigo en todo lo alto y otro perdiendo el palo. Con “Chenel”, en banderillas, esta vez estuvo más en los adornos que en las ejecuciones, con quiebros pasando en falso y galopes a dos pistas. Con “Espartano” toreó en la distancia corta y se adornó con piruetas. Y finalmente, montando a “Pirata” dejó dos cortas y falló dos veces antes del rejón final. Le ovacionaron fuerte, pero no quiso Mendoza salir del callejón.
Donde realmente estuvo bien el navarro fue en el cuarto. Galopes largos y templados con “Estella”. Quiebros de mucho ajuste y arrojo con “Silveti” en banderillas. Y la frescura y el desafío constante de “Caviar” para ir por el manso a las tablas, y atacándole finalmente de frente, haciendo la reunión por delante incluso del estribo. “Pirata”, el único caballo que repitió, muy seguro en la suerte suprema. Muy completa la actuación de Mendoza. El presidente tardó en sacar el pañuelo evitando así que le pidieran la segunda.
Puso garbo Castella en el recibo a la verónica a su primero, un manso que empujó en una única vara (la segunda vez que fue al caballo apenas se le marcó), sonando estribos y coceando a la salida. Toro con movilidad en la muleta, repitiendo y con “transmisión”, aunque no dejó de escarbar entre series.
Castella lo toreó muy quieto, sin cansarse de estar en la cara del animal, quedándose ahí tras los remates. Pero sólo una serie llegó a ser de cuatro muletazos, las demás a lo sumo de tres. Alargó el trasteo hasta ponerse pesado, y a su vez el toro empezó a defenderse. En realidad fue más la cantidad que la calidad. Quede claro que no hubo pañuelos en la petición de oreja. Fue un trofeo barato.
Estoqueó el francés el siguiente toro, y los dos últimos. En el tercero se centró fundamentalmente en la vistosidad y el valor. Toro manso sin disimulo, que empujó en el caballo con un solo pitón, quitándose el palo y yéndose suelto. La faena tuvo cierta donosura al principio, pero terminó volviéndose pesada.
Predominaron nuevamente las series cortas. Y al final el parón, pero escondido, citando “fuera de cacho”. Ninguna hondura. Aguantó el presidente una pitada por no conceder el doble trofeo, pero hasta podía llegarse, después del regalo de la oreja en el primero.
La tercera faena fue nada más que entonada, eufemismo que tapa muchas carencias. Lances de compás abierto y chicuelinas al paso. En el caballo no apretaron ni el picador ni el toro. Brindis al compañero Pablo Hermoso. Y temple en la muleta, pero sin bajar la mano lo suficiente, haciendo hincapié en las series a derechas de pocos muletazos. Al natural, pases de uno en uno. Nuevo parón, y sin limpieza. Sonó un aviso antes de montar la espada. Mató mal y no hubo premio.
El sexto, rebrincado y sin fuerzas. Tampoco llegó a “romper” la faena. Contó, eso sí, la impresión del parón final. El repetitivo parón. Y faltó también limpieza al conjunto. Tampoco se entiende esta oreja, tan barata como la primera.




12.08.2009
3ª de la Semana Grande en San Sebastián. Serio y firme aunque monótono Catella en extraño mano a mano con Hermoso que resultó aburrido pese a las cuatro orejas

No hubo mejor manera de arreglar la ausencia de Morante que darle dos toros al gran rejoneador navarro y dejar a Castella con cuatro de los anunciados de Garcigrande. Dura combinación para el francés que se encontró demasiado solo en tan repentino compromiso, como a medias encantados los espectadores pese a que, en todo momento, se volcaron hasta excederse incluso con tan dispares contendientes. Cada cual en su especialidad, anduvieron bien aunque sin lograr nada especial. El festejo transcurrió como de trámite. El rejoneador estuvo bastante mejor en su segundo toro que el primero y saldó el trance con una solitaria oreja. No dieron las cosas de a caballo para más. Como tampoco las faenas de Castella por su sequedad y monotonía. Calcos una de otra. Sin petición suficiente la primera oreja para el llamado Napoleón. Merecida la que cortó del tercero del que se pidieron dos sin razón. Ninguna en el quinto por fallar a espadas. Y otra del sexto, más para que pudiera salir a hombros que por lo que hizo. Castella anduvo más que suficiente con los dos primeros toros que fueron los mejores del cuarteto aunque ambos se vinieron abajo impidiendo que redondeara los trasteos. Y no tan lucido aunque no menos valiente con sus segundos oponentes que, enseguida parados, le obligaron a quintuplicar los arrimones. El indudablemente meritorio recurso, a muchos les pareció inaguantable por tan insistente.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. 11 de agosto de 2009. Tercera de feria. Tarde agradable con la “pestaña” de la techumbre semiabierta. Dos toros despuntados para rejones de Ángel Sánchez, justamente presentados y de buen aunque soso juego por su escasa fuerza que se lidiaron en primer y cuarto lugares. Cuatro de Garcigrande, asimismo justos de presentación y de vario juego. Los dos primeros muy nobles, sobre todo por el lado derecho, aunque terminaron aburriéndose. Asimismo noble aunque muy paradote el quinto. Y flojísimo el sexto que se mantuvo para no alagar el festejo y resultó apagadísimo terminando casi moribundo. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla gris claro): Dos pinchazos y rejonazo muy contrario, saludos. Rejonazo muy trasero, oreja. Sebastián Castella (malva y oro con remates negros): Estocada trasera, oreja pese a no pedirse por mayoría. Estocada trasera caída, oreja y petición de otra con división de opiniones hacia al palco por no conceder el segundo trofeo. Metisaca en los bajos y bajonazo, aviso y ovación. Estocada trasera caída, oreja. Castella salió a hombros por suma reglamentaria de trofeos.

Si relatáramos la corrida con toda clase de detalles, esta crónica resultaría tan aburrida como fue en la plaza pese a las cuatro orejas que se cortaron. La gente las pidió como de obligado trámite. Bastó matar a la primera para que asomaran los pañuelos o se agitaran las almohadillas que aquí son blancas. Pero la gente no salió contenta del tan difícilmente accesible coso. Pesó mucho la lidia por su paridad rutinaria. A Pablo Hermoso le acababan de ver en la triunfal primera corrida. Y cuatro toros para Castella fueron demasiado. No porque no pudiera con ello, que le sobró valor para lograrlo más que dignamente, sino porque Sebastián, andado bien y hasta muy bien, con la firmeza, el temple, el ajuste y la facilidad que viene mostrando esta temporada de su completa recuperación, no halló manera de salirse ni por un momento de su habitual repertorio y recursos. La repetitiva monotonía que tanto con el capote como con la muleta calcó el francés de sí mismo, terminaron por convertir en irrespirable el accidentalmente recompuesto evento. Y, claro estuvo, echamos de menos a Morante que, hasta si hubiera estado mal, le habría echado sal y pimienta al espectáculo.

Nada especial vimos. Ni nada diferente de lo que suelen hacer Pablo Hermoso y Sebastián Castella. Lo soso del primer toro para rejones ensombreció su maestría. Mucho mejor anduvo por más alegre con el también mejor cuarto aunque el animal quedó para el arrastre antes de la cuenta. Los caballos Chenel, Silveti y Caviar se lucieron a placer. Y sobre ellos, el sin par jinete, como siempre encantado con su propio hacer y sin parar de saludar tras cada hallazgo.

Fueron sus actuaciones prólogo e intermedio de la cuádruple actuación de Castella que salió más preocupado de sumar orejas que de darnos algo fuera de lo común. Todo fue como un mar de rosas con sus dos primeros toros porque ambos se prestaron mucho. Pero aunque en ambos no inició igual sus faenas – la primera por bajo y la segunda por firmísimos estatuarios – en los demás fueron una un calco de otra y ninguna de las dos redonda porque los toros, una vez tan prontamente sometidos, se vinieron abajo en las segundas mitades de los trasteos que acabaron con el consabido arrimón en trenza y retrenza.

Ya suficientemente servidos por Castella, terminamos hartos tras verle en sus segundos oponentes que no resultaron ni por asomo como los primeros. Muy acobardado el quinto, Castella se lo brindó a Hermoso y supo sacarlo a los medios donde tardeó mucho para embestir, lo que hizo obediente pero sin ninguna clase. Tampoco la tuvo la demasiado sucia faena que terminó por excesivamente empeñado en el arrimón, quedando el toro tan acabado que para nada colaboró a la hora de matar, propiciando dos horribles agresiones de Castella con su espada.

El sexto debió ser devuelto por muy débil pero la tarde ya no estaba para más esperas y el presidente se negó a cambiarlo. Renqueante, blandorro, apagadísimo llegó este toro a la muleta del llamado Napoleón. Pero no había material para ninguna guerra ni conquista. Sebastián se empeñó y requeteempeñó en sumar la tercera oreja para poder salir a hombros y a fe que lo consiguió aunque dejándonos exhaustos con sus retomados e inacabables arrimones que no tuvieron sentido porque el toro ya estaba muerto en pie antes de que lo matara.


11.08.2009
2ª de la Semana Grande de San Sebastián. Sapiencia y paciencia de Ponce

Cortó una oreja de cada uno de sus toros de El Ventorrillo, ambos exigentes y nada gratos. Por cierto, las dos únicas de la tarde. La primera por una labor de sordo mérito dados la extrema facilidad del torero y el peligro que tuvo el toro por el pitón derecho aunque, tras meterlo al natural, también terminó acoplado y a mejor por el peor lado hasta matar de buena estocada. La segunda la cortó por pura paciencia y solitaria fe en sí mismo dado lo remiso y desclasado del basto burel que nunca humilló ni embistió con celo. Ponce tuvo que convencer a todos: primero al toro, luego al público y, finalmente, a la presidencia aunque no faltaron unos cuantos eternamente contrarios al valenciano. El Juli, con muchas ganas, perdió la oreja del segundo - que repitió humillado por el lado derecho - al doblar golpes con el descabello después de una estocada algo atravesada y una firme faena de gran entrega y alto nivel aunque, por demasiado pura al principio, fue a menos. Brindó ilusionado al pésimo quinto, pero el toro no tenía nada bueno dentro. Para Manzanares fue el mejor del envío, el tercero, que tuvo un extraordinario pitón derecho pero, tras lastimarse de una mano, no fue grato por el izquierdo. Manzanares perdió otro trofeo a cuenta de un bajonazo. Y fue una pena porque el toro fue de puerta grande y, en cierta medida, lo dejó escapar. El flojo y sosísimo sexto solo dio opción a una aburrida porfía del alicantino.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. 10 de agosto de 2009. Segunda de feria. Tarde nublada con la cubierta semiabierta. Dos tercios de entrada. Seis toros de El Ventorrillo, muy bien presentados, desigualmente armados y muy astifinos. Se prestaron más los tres primeros que los últimos aunque solo por un pitón. El primero por el izquierdo aunque no humilló, el segundo por el derecho por donde humilló muchísimo, y el tercero asimismo por el derecho con largura y clase pero no por el izquierdo tras lastimarse de una mano. El cuarto terminó muy remiso y siempre a media altura. El quinto sacó genio hasta pararse. Y el sexto fue tan flojo como descastado y soso. Enrique Ponce (cardenal y oro): Buena estocada, oreja. Estocada caída, oreja. El Juli (encarnado y oro. Estocada ligeramente atravesada t dos descabellos, gran ovación. Pinchazo y estocada trasera, ovación. José María Manzanares (burdeos y oro): Estocada baja, petición insuficiente y ovación mezclada con protestas al palco por no conceder el trofeo. Dos pinchazos, un tercero hondo y estocada contraria, aviso y silencio. Juan José Trujillo saludó tras parear al sexto.

La sabiduría, la paciencia, la capacidad de Ponce no tienen límite por su versátil manera de resolver cualquier clase de embestidas siempre que los toros no se paren o se caigan derrengados. Le basta que se muevan. Como sea, pero que se muevan. Y como este año atraviesa un fácil periodo con la espada, sale a triunfo casi diario. A muchos les irrita su extrema facilidad en conseguirlo. Pero a la mayoría nos encanta. Su estrategia favorita y en la mayoría de los casos infalible, es no atacar a los toros al principio para hacerlos, para fijarlos, para en definitiva enseñarlos a embestir hasta que llega el momento de atacarlos y exprimirlos. Por eso, no pocos creen que sus toros parecen mejores de lo que son. Y por lo mismo, sus faenas suelen acontecer de menos a más y no de más a menos como las de la mayor parte de los demás toreros. A su primer toro de ayer no lo dejó ver con el capote que solo utilizó para la brega. Pero nada más someterlo suavemente por bajo en los doblones iniciales y echarse la muleta a la mano derecha, sufrió una peligrosa colada que por poco se lo lleva por delante. Enseguida con la mano zurda, por donde el toro fue a media altura y distraído, Ponce consiguió primero fijarlo en el engaño y luego pasarlo en progresiva donosura. Y como tantas veces ocurre con muchos toros bien administrados y por nada molestados, cuando volvió a tomar la muleta por el peor lado, el derecho, el animal colaboró ya desengañado en dos tantas por redondos que, antes, hubieran sido imposibles. Total, primera oreja en la canasta. “Pero, oiga – escucho decir detrás de mi - si no ha hecho nada, ¿cómo es posible?” Pues con el todo de la nada, señor.

La segunda oreja le costó más ganarla y, sobre todo, convencernos de que la cortaría porque aunque Ponce siempre creyó en el toro, los demás, no. Ni los que estábamos arriba ni los que estaban en el ruedo o en el callejón. Le había visto bondades escondidas en sus genuflexos lances de recibo y en un breve quite por delantales. Incluso lo probó y midió tras ser picado para autoconvencerse más de que sería posible. Tardo, escarbador y renqueante además de basto y gigantón con casi cinco años, esperó en palos y pegó oleadas arrollando a Manzanares que andaba por allí. Y en esto que Ponce se lo brinda a una joven señora que estaba en barrera y que luego me enteré era una gran directora de orquesta. Pero, casualidad o no, la faena de Ponce transcurrió entera sin música. Cuando algunos empezaron a pedirla, ya era tan tarde como largo el trasteo aunque, como antes, más nutrido al final en otra obra de las de mírame y no me toques. Ponce había utilizado el mismo procedimiento que antes. No someter demasiado al toro para que no se le acabara rápido. Si para empezar le hubiera pegado cuatro pases seguidos bajándole la mano, nada más habría podido hacer. Y otra vez el mismo señor: “Pero oiga, si no ha hecho nada…” Pues jorobarle a usted y complacer a los demás. ¿Le parece poco?

El Juli, como siempre, salió a por todas con el segundo que empezó mansito e incierto pero, en la muleta, metiendo el morro con motor por el pitón derecho. Las tres primeras tandas por redondos, soberbias. Mano muy baja y largos, profundos los muletazos. En la cuarta, perdió el toro las manos. Y en la quinta, por naturales, el toro dijo que no. Se metía por dentro y hasta hubo un amago de cogida que El Juli resolvió con suma habilidad. Final con penduleo metido entre los pitones y estocada algo atravesada que necesitó dos golpes con el descabello. Perdió por ello una merecidísima oreja. Brindó al manso y muy complicado quinto que fue el peor de la tarde, en la incierta creencia de que rompería por algún lado. Lo cortísimo de sus viajes impidió el lucimiento del torero hasta que, empeñado, logró medio meterlo en una sola tanda al natural que el público agradeció de inmediato. Pero el toro se rajó y El Juli desistió no sin antes machetear con sabor añejo y mucha torería antes de fallar repetidamente con la espada.

Manzanares se empacó en los lances de recibo al tercero y, enseguida con la mano derecha, nos deleitó por mecidos redondos que en cada tanda supieron a poco. Hubiera debido aprovechar en exclusiva ese pitón y armar toda la faena por ahí como antes hacían los buenos toreros. Sobre todo después de que el animal se lastimara al salir forzado de un pase de pecho. La alternancia del trasteo entre un pitón y otro – por naturales deslucido por no poder pisar bien el animal - impidió la redondez de la obra que, no obstante, fue saboreada por el público que hasta solicitó la oreja pese a lo baja que le quedó la espada al matador. Si las tandas hubieran sido más intensas, no se hubiera empeñado tanto con la izquierda y la estocada mejor, Manzanares podría haber cortado dos orejas. El toro las mereció. Y lo del muy flojo y soso sexto, larga e inicua porfía en multitud de cites con la voz sin que el toro respondiera con el más mínimo celo a ninguno. La tarde ya estaba vencida y la gente deseando coger el autobús.




para ampliar haz click sobre la imagen






Toros

Interés por los festejos taurinos de la FENAPO

El Sol de San Luis
12 de agosto de 2009

Ignacio Garibay estará en la Feria Taurina Potosina, la que constará de cuatro corridas y la primera de ellas se celebrará el próximo viernes. Foto: El Sol de San Luis.Este viernes la primera corrida
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Sigue adelante la venta de boletos para los cuatro festejos taurinos que se efectuarán en la Plaza de Toros Monumental El Paseo y los cuales dan comienzo con la primera corrida nocturna este viernes 14 de agosto.

Bajo el lema "Los Viernes de Feria son Viernes de Toros", es que la empresa de la Plaza buscará dar una gran alternativa a los amantes de la fiesta brava. Es por ello que los aficionados ya pueden adquirir sus entradas en las taquillas de la Plaza y en Panificadora La Superior de Amado Nervo.

Respecto a los festejos, serán cuatro corridas con la novedad de que tres de ellas serán los viernes; días 14, 21 y 28 de agosto, además de la tradicional del día 25, festejando al Santo Patrono de la Ciudad, San Luis Rey de Francia, en esta corrida se disputará un trofeo a la mejor faena. Todas las corridas arrancan a las 8 de la noche.

Respecto a los carteles, estos quedan de la siguiente manera para este próximo viernes 14 de agosto 8:00 de la noche, Fermín Spínola, Fabián Barba y Fermín Rivera estarán lidiando a muerte 6 astados de El Nuevo Colmenar 6.

Viernes 21 de agosto 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con 6 astados del hierro de Carranco. Para el martes 25 de agosto también a las 8:00 de la noche, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y José Mauricio con 6 de Begoña.

Para el viernes 28 de agosto a las 20:00 horas, el rejoneador Jorge Hernández junto con Los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya com 6 de la ganadería de Espíritu Santo.

Cabe señalar que todos los niños entrarán gratis en las 4 corridas, y en la del día 14 las damas entran al dos por uno, así que acuda cuanto antes a adquirir sus entradas, principalmente para la corrida de este fin de semana.




Castella da un paso más sin rotundidad
ZABALA DE LA SERNA SAN SEBASTIÁN
Los Chopera optaron por la mejor solución ante la baja de Morante, y Sebastián Castella la asumió con Pablo Hermoso de Mendoza por delante y en medio. La respuesta se reflejó en los tendidos: la mejor entrada tras la inicial de rejones. Castella sostuvo su categoría y su inercia de triunfos. Cuatro toros, tres orejas. Un paso adelante sin rotundidad. Pero un paso más. No hubo el toro redondo. Todos los de Garcigrande fueron nobles, con ese puntito de mansedumbre a menos. Faltaron finales. A los toros y al torero.
Sebastián Castella ofreció la dimensión que viene dando. Fresco, fácil, de frío valor asentado. Ve toro por todas partes. Está fino, que se dice. La dimensión de figura por encima del triunfo. La quietud por encima del repertorio. El temple por encima de la quietud. Y la seguridad con la espada como colofón. Impensable hace un año. Salvo en el cuarto, que hubiera sido la cuarta oreja. Pero se fue a los blandos. Y era la mejor faena. Por inteligencia torera, por los tiempos que le concedió a un toro que en el caballo, y tras el caballo, quería refugiarse en tablas. Se lo brindó a Hermoso, y lo toreó muy despacio, sin obligarlo, luego de una apertura rodilla en tierra. Anduvo con un dominio de la escena importante, no teatrero. Le dio varias vueltas porque no intuía la muerte segura, y de hecho no la aseguró. Una pena. Un metisaca y un bajonazo estropearon una obra que no merecía esa bajada de telón.
Incido en una cuestión por encima de las muchas virtudes que tuvo la tarde de Le Coq: faltaron finales. Castella es un torero de principios muy explosivos y ayer no halló remates de faena para terminar de reventar, en su espectro, que es muy capaz: manoletinas, bernadinas, procunazos, o el toreo a dos manos. Más para el público de San Sebastián que de por sí es friote.Tres orejas cayeron para sacarlo a hombros. La faena que estrenó el marcador contuvo tres series con la mano derecha extraordinarias. Cabeza para alejar al rajadito toro de una querencia a toriles que había marcado antes de banderillas. Después transmitió muy humillado. En la izquierda los toros se le resisten al francés, serán los toros... Tuvo la cosa un tono vibrante y ligado, lejos del toreo gorrión, y la oreja cayó en buena lid por el acero, que casi se pierde Castella por pasarse de faena con la embestida ya pidiendo árnica hacia chiqueros.
Voló toda la tarde el francés el capote a la verónica con gráciles muñecas, apretándose las embestidas a pies juntos a veces, intercalando chicuelinas otras, en el medio compás la mayoría. Un quite por Chicuelo fue el quite de la tarde, el único. Era su segundo de lidia. Estatuarios de obertura, y una derecha de Sarkozy, grande. Si estará ágil de reflejos el francés, que a toro arrancado le improvisó una espaldina sin cambiar el rictus. A toro parado, los circulares invertidos fueron recurso meritorio, clavadas las zapatillas. Clavarse, en tiempos de pajareo cantado por buitres, ya es. Después está que se abuse de los circulares más o menos. Como en el parado sexto, el más deslucido. Ahí se la arrancó, la oreja, digo.
Hermoso, perdóneme por tan escasas líneas, perdió un trofeo de uno de los dos toros de Ángel Sánchez, chochón como el otro al que le arrancó la oreja. «Silveti» fue «Caviar

San Sebastián
Plaza de toros de Illumbe. Martes, 11 de agosto de 2009. Tercera corrida. Más de media entrada larga. Dos toros para rejones de Ángel Sánchez, noblotes, y cuatro de Garcigrande, los dos primeros con más cara y terciados; los dos segundos con más volumen que cara; compensado conjunto, noble y a menos, sin finales.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos pinchazos y rejón trasero (ovación). En el cuarto, rejón arriba (oreja).

Sebastián Castella, de malva y oro. Estocada (oreja). En el tercero, estocada pasada atravesada (oreja y petición). En el quinto, aviso, metisaca y bajonazo (saludos). En el sexto, estocada rinconera (oreja). Salió a hombros.


Esplá sustituye hoy a Cayetano
Luis Francisco Esplá ocupará hoy el puesto del convaleciente Cayetano en la Semana Grande donostiarra. Curiosamente, el maestro de Alicante nunca ha toreado en Illumbe, con lo que esta tarde será la de su debut y también la de su adiós a San Sebastián. Esplá hará el paseíllo acompañado de El Juli y Daniel Luque para dar cuenta de la corrida de Jandilla.


El Observatorio francés critica a las figuras y a don Bull, candidato del Partido Verde

ABC PARÍS
El Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia ha emitido un comunicado en el que critica la iniciativa de don Bull, promotor de la «feria» de las Vegas, y la participación de las figuras. «Este apoyo recibido por el empresario justo cuando varias voces del sector taurino condenan su iniciativa pone de manifiesto el peligro que corre la Fiesta con la participación de algunas de las máximas figuras en la mascarada de Las Vegas», subrayan. Según informa burladero, el Observatorio, que agrupa a todas las entidades taurinas del país galo, ha enviado a los participantes un informe sobre la trayectoria profesional taurina de don Bull. Éstos son los puntos que destacan de su «currículum»:
-Candidato por el Partido Verde Ecologista mexicano, que milita para la abolición de las corridas.
-Inventor de la efímera Asociación Mexicana de Tauromaquia, que pretendía registrar ante la Confederación Deportiva Mexicana y cuyo objetivo era subutilizar el poder taurino y conseguir subvenciones públicas, lo cual no se llevó a cabo.
-Escándalos como empresario de las ferias de Pachuca, donde desacreditó la alternativa de El Payo a causa del ganado indecente; de Tlaxcala, donde abandonó sin cumplir con sus obligaciones al novillero Alejandro Avelar después una grave cornada, y de Mérida, donde el ayuntamiento le prohibió el acceso al callejón.
«Falta responsabilidad»
El Observatorio hace saber a las figuras «que el mundo taurino francés no entiende cómo se pueden haber dejado anunciar para participar en un espectáculo vergonzoso para los participantes y la Fiesta, sin percatarse de la responsabilidad que tienen en esta rebaja del espectáculo taurino justo cuando en Cataluña se discute la abolición de las corridas». Y concluyen: «Ahora más que nunca, a la Fiesta le hace falta autenticidad, honradez, integridad y sentido de la responsabilidad de todos sus componentes».


75 llantos por Sánchez Mejías

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES
Eran las cinco en todos los relojes. Eran las cinco en la sombra de la tarde. Campanas de arsénico. Grupos de silencio. Sudor de nieve. Eran las cinco en punto. «Por las gradas sube Ignacio/ con toda su muerte a cuestas./ Buscaba el amanecer,/ y el amanecer no era./ Busca su perfil seguro,/ y el sueño lo desorienta./ Buscaba su hermoso cuerpo/ y encontró su sangre abierta». Se cumplen 75 años de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, torero mítico que pasó a la historia por cantarle Federico García Lorca.
El 11 de agosto de 1934 sufrió una cornada mortal en Manzanares, en un cartel en el que sustituía a Domingo Ortega. El toro «Granaíno», de la Viuda de Ayala, le infirió una cornada cuando ejecutaba, con arrojo temerario, uno de sus valentísimos pases. La muerte se originó por la gangrena producida al trasladarlo desde el pueblo manchego a Madrid, pues el torero pidió ser operado en la villa. Las condiciones del viaje no fueron idóneas y en la mañana del 13 de agosto falleció.
Sánchez Mejías (Sevilla, 1891) fue un hombre polifacético. Una especie de Leonardo Da Vinci moderno: estudiante de Medicina, matador de toros, comediógrafo, amigo íntimo de la mayoría de la Generación del 27 y presidente del Real Betis, donde formó un gran equipo que ganó su única liga en la temporada 1934-35.
En sus tiempos de estudiante empezó a coquetear con el toreo: fue a América, intentó ser novillero, sin éxito, y se convirtió en un excelente banderillero, que actuó a las órdenes de Joselito el Gallo, que luego sería su cuñado. Emparentado con la dinastía de los Gallo, su hijo José Ignacio fue matador de toros y apoderado de tronío. Sánchez Mejías tomó la alternativa en 1919 en Barcelona y se colocó en uno de los puestos más prominentes, después de Juan Belmonte y José, su padrino de alternativa. La foto en la que Ignacio vela y llora el cadáver de Joselito dio la vuelta al mundo.
Su toreo era de valor y casta. Famosa era la ejecución de la suerte de banderillas, especialmente por los terrenos de dentro. Los pases por alto sentado en el estribo eran preferidos en su repertorio. Tuvo gran competencia en México con Rodolfo Gaona. Muchas anécdotas hay en torno a Sánchez Mejías, como aquella vez en que al no estar contratado en Sevilla se tiró de espontáneo a banderillear con un traje de calle. Por su temeridad y por no dejarse ganar la pelea se mantuvo siempre en los primeros puestos.
Retirada y vuelta
Estuvo en activo hasta mitad de los años veinte, cuando se empezó a dedicar a otras actividades, especialmente literarias. En ese tiempo conoció a García Lorca, que lo inmortalizó tras su muerte, al escribir el «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», que es la obra poética más importante de la historia de la literatura funeraria, junto a las «Coplas por la muerte de su padre», de Jorge Manrique.
Cuando llevaba muchos años retirado, y al calor de las reapariciones de Rafael el Gallo y Belmonte, volvió a los ruedos en 1934. Reapareció a finales de julio. Un accidente de Domingo Ortega tras torear en La Coruña le hizo coger una sustitución en Manzanares el 11 de agosto de 1934, acompañado de Corrochano. Allí llegó la fatídica cornada y el llanto amargo por su muerte.


«Para ser figura hay que hacer gestos y asumir la responsabilidad»

No siente la más mínima presión ante su reto de hoy de matar cuatro toros en San Sebastián tras la baja de Morante. Avanza que ese mano a mano puede darse en el Otoño de Madrid: «Por mí, estoy encantado». Protagonista creciente de una magnífica temporada, sigue fiel a su filosofía: sorprender cada tarde

ROSARIO PÉREZ
-Ha asumido el reto de matar cuatro toros en San Sebastián. ¿No le asusta la presión?
-No, puesto que lo he decidido yo. Estaba planteado un mano a mano con Morante, pero no ha podido ser por su percance. Decidí asumir la responsabilidad y otro toro más, que es un gesto hacia el público de San Sebastián, que había apostado por esta tarde. Acompañado de Hermoso de Mendoza, es un aliciente muy bonito.
-Pero la rivalidad será distinta.
-Es diferente. Pablo es un revolucionario. Cuando ofrece el pecho del caballo, ¡cómo torea! Hace cosas preciosas. Aquí tiene cartel y, además, estuvo enorme el domingo.
-El mano a mano entre usted y Morante podría darse en la Feria de Otoño.
-Está hablado. Se irá viendo paso a paso y a ver si cuaja. Por mí, encantado.
-La afición estaría de enhorabuena con un duelo en Madrid entre dos triunfadores.
-Hablamos de dos conceptos distintos juntos en Madrid, de donde yo me considero torero. Sería especial.
-Por su parte, ¿hay algún impedimento para estar en Las Ventas?
-Por mí no habrá problema y por Morante tampoco creo.
-Este último tramo lleva su nombre: Santander, Pontevedra, Bayona... ¿Qué tarde le ha aportado más?
-Todas han sido importantes. Si lo recuerda, a principios de temporada dije en ABC que iba a sorprender. Y lo estoy cumpliendo.
-En un mundo en el que ya casi nada sorprende, eso parece el más difícil todavía.
-Y más en esta época, en la que se roza casi la perfección. Es hermoso sorprender. Somos pocos, pero todavía hay algunos que lo hacen. Quiero mejorar, ser especial y más grande que los demás. Por eso asumo gestas como la de Illumbe.
-¿Tan convencido está de que en pleno siglo XXI aún se puede fulgurar más en el ruedo?
-Por supuesto, siempre se puede perfeccionar más. Precisamente la clave es que estoy seguro de ello.
-En agosto ha compartido paseíllo con José Tomás. ¿Afila más su valor con una figura de su talla?
-Me da igual quién sea. Cuando llego al patio de cuadrillas, quiero estar mejor que ninguno. Y delante del toro, sólo quiero sobreponerme a mí mismo.
-¿Y el cruce de miradas?
-Claro que existe. La rivalidad es necesaria.
-En tierras gallegas habló Zabala de la Serna de su «sinfonía napoleónica». Bonaparte escaló de militar a emperador. ¿A qué aspira usted?
-A marcar terreno en el toreo, paso a paso. Poseo ambición y lo he demostrado. Napoleón fue un revolucionario con gran valor, por no utilizar otra palabra, con una cabeza privilegiada. Pero le faltaba ese romanticismo y esa sensibilidad del torero.
-Sentenció que para ser alguien la ambición no debe detenerse ni en la cima de la grandeza.
-En un torero es fundamental. Yo creo que estoy arriba y no tengo previsto detenerme. Además, aquí la cuestión no es mantenerse, sino mucho más. Es difícil de contar.
-Adelante.
-Mire, hay cosas que es mejor llevarlas a la práctica. El año pasado muchos decían que estaba acabado y estoy aquí. Deseo algo más que ser figura. No puede explicarse.
-Complejo parece el lenguaje del toreo y sus emociones. ¿Cuáles son sus pautas?
-Se necesita ambición, afición y pasión. Hay que estar dispuesto a dejarlo todo por el toro. Cada cual lo hace a su manera y algunos tienen que sacrificarse más y otros menos. Cada persona es un mundo. Arriba llegan muy pocos, por eso son especiales.
-¿Qué les diría a aquéllos que pretendían cavar su tumba en 2008?
-Nada. Yo hablo en el ruedo. Esto es de hechos y no de palabras.
-¿El imperio de una figura se cimenta sobre la fuerza y el valor en el campo de batalla?
-El valor lo debe tener el torero y la fuerza, el toro.
-La tauromaquia de Castella cada vez cuenta con más fieles.
-Es maravilloso. Toreo para mi satisfacción, pero también para que disfruten los aficionados que se desplazan a verme. Si estoy aquí, es por ellos.
-En Bayona tuvo el gesto de no salir en volandas por solidaridad con su compañero caído, El Fundi.
-Lo hago por respeto. En cambio, otros sí salieron a hombros cuando algunos estaban cogidos. Cada uno es como es. Yo siento el toreo y en mí prima el respeto hasta el último momento.
-¿Aún no ha nacido nada que le dé miedo?
-Gracias a Dios, miedo-miedo, no. Luego está el temor físico, que hace que nos arrimemos conscientemente.
-¿Es ésta su mejor temporada?
-Se lo diré al final.
-¿Cómo se plantea el intenso trayecto que resta?
-Queda todo. En el final de año se repite el inicio: Sevilla, Madrid... No puedo decir qué voy a hacer. Ya se descubrirá.

«El toreo es vida y muerte, no una capea en Las Vegas»
No comulga Castella con exportar a EE.UU. una Fiesta descafeinada que firmarían los animalistas. ¿Han contado con usted para la «feria» de Las Vegas? «Claro que sí, pero he dicho que no. ¡Eso va a ser una capea! Hay otras figuras que no se han contratado. Y yo soy una de ellas. ¿Por qué? Respeto a los que están, pero para mí el toreo es pureza, vida y muerte».



Ferrera corta una oreja a un buen alcurrucén
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto Feria de Gijón
Plaza de toros del Bibio. Martes, 11 de agosto de 2009. Segunda corrida de la feria de Begoña. Más de media entrada. Toros de Alcurrucén, bien presentados y buenos para el torero; destacó el 6º por su continuidad; el 2º manseó y el 5º se rajó.

Luis Francisco Esplá, de grosella y oro. Estocada (palmas). En el cuarto, pinchazo y más de media estocada (saludos).

El Fundi, de nazareno y oro. Estocada tendida, pinchazo hondo y descabello (silencio). En el quinto, estocada y descabello (silencio).

Antonio Ferrera, de grana y oro. Tres pinchazos y media estocada. Aviso (silencio). En el sexto, estocada (oreja con fuerte petición de la segunda).

J. L. S-G. GIJÓN
La corrida empezó con la entrega a Luis Francisco Esplá de una placa conmemorativa por su retirada. Corretón y huido salió el primero, con el que se lució en un quite por chicuelinas y en banderillas. Con la muleta se lo sacó a las afueras. Combinó por ambas manos su particular policromía y el no asentar los pies. Los naturales tuvieron mejor contenido que los pases diestros. Molestó el aire. Al final sacó algún pase aislado, un afarolado y una manolera. Se lució en el cuarto en unas navarras. Banderilleó cumplidor y supo combinar su habitual listeza con su proverbial cromatismo. Dejó sabor torero.
El primero de El Fundi fue protestado por cojo. Tomó una vara con buen estilo, pero luego manseó demasiado. Lo probó repetidamente con la muleta sin alcanzar la brillantez. Verónicas peleonas al quinto y brindis a Esplá. Se centró el maestro en los primeros tramos, pero luego el bovino se paró.
Ferrera recibió al tercero con una larga de rodillas. Se le vieron sus facultades en banderillas. Primera parte de la faena vibrante, dejando la muleta en la cara, para pasar a encorvarse a lo mexicano. Al final buscó cauces espectaculares, pero falló con la espada. Ferrera volvió a dejar su salto característico con los palos. También brindó a Esplá y ejecutó una faena de menos a más, que tuvo momentos en los que buscó el espectáculo y otros en los que encontró la hondura. Se entregó en la estocada y el público pidió el doble premio, pero sólo le dieron una oreja del buen sexto de Alcurrucén.




VUELTA A UN GRAN TORO DE PARLADÉ EN GIJÓN
Importante José Tomás y César Jiménez se encuentra en Gijón
DANIEL HERNANZ - Gijón - 12/08/2009 19:19

José Tomás y César Jiménez han salido por la Puerta Grande de Gijón tras cortar tres y dos orejas, respectivamente. Un festejo entretenido en el que JT ha cuajado una importante tarde en su su vuelta a esta plaza de toros, un ruedo que no había pisado desde su reaparición. Una corrida en la que César Jimènez se ha 'encontrado' por fin esta temporada, destapándose con una importante faena a un gran toro de Parladé, premiado con la vuelta al ruedo.

Las dos primeras orejas le fueron a parar a JT de un toro manejable y pronto de Jandilla, muy recogido de cuernos, pero que ha pecado de tener las fuerzas muy justas.Sin embargo, ha tenido más importante lo cosechado con el quinto, incierto, con el que volvió a dar toda una lección... como ya había hecho en Huelva.

Recibió a su primer Jandilla - justo de presencia- combinando verónicas y chicuelinas, siempre muy animoso. Tras cuidarlo en el caballo, el toro agradeció una más que buena lidia, lo que se notó en la faena de muleta, que José Tomás brindó al público. Firme en los medios, el madrileño comenzó por estatuarios, muy jaleados por el público, y siempre haciendo todo a favor del toro.

Tras darle mucho sitio en un principio, le costó hacerse con la movilidad del toro, al que no se podía apretar ni obligar. Finalmente, logró fijarlo y aprovechar la prontitud y alegría en su embestida, sobre todo en derechazos limpios, largos y encajados... aunque a media altura.

Al natural la faena no tomó vuelo por buena ‘culpa' del toro, que no se desplazaba con la misma clase. Por ello, desistió por ese pitón. Finalizó con unas ajustadas manoletinas y una estocada arriba tendida, haciendo uno del descabello. Paseó las dos orejas.

La faena al quinto tuvo más importancia por lo complicado que resultó al toro. Tras simular la suerte de varas y dejarse crudo al animal, se echó el capote a la espalda para dejar unas gaoneras con más disposición que brillo en su ejecución. En sólo cinco muletazos se llevó al toro a los medios, y poniendo la muleta muy plana, tragó una barbaridad y logró meter al toro en la muleta, con genio, .

Si importante fue esa tanda, más lo fue la segunda cuando no perdió ni un paso y se impuso al de Parladé, que rápidamente se vio podido y vencido. Por ello, bajó la agresividad en su embestida, y José Tomás probó con la izquierda, sufriendo una fea voltereta sin consecuencias. Bien estuvo también el madrileño en los remates por alto, antes de matar de una estocada desprendida y pasear una oreja de ley.

El que abrió plaza fue un toro con movilidad pero informal en su embestida, sin entregarse nunca. El toro acusó a mitad de faena el castigo en varas, parándose en los medios y sin dar demasiadas facilidades. Antes de eso, Finito había dejado lo mejor en el comienzo por bajo, toreando con mucha torería y personalidad por bajo. Con el cuarto, desrazado y a la defensiva, anduvo a la deriva.

Respecto a César Jiménez, se enfrentó en primer lugar a un animal rajado que buscó siempre tablas. El madrileño realizó una faena larga sin sacar nada en claro. Todo cambió con el sexto, al que toreó bien a la verónica y cuidó mucho en el caballo. Su labor la inició de rodillas en los medios, toreando muy largo y templado. A partir de ahí se levantó para dejar series muy relajadas, muy templadas, con la planta asentada.

Bien por el derecho, logró torear con más desmayo al natural, muy despacio aunque no demasiado ceñido. Faena completa, tanto en lo accesorio como en lo fundamental. Mató de una media que fue suficiente y le concedieron los dos trofeos, muy justos.

FICHA DE LA TERCERA DE BEGOÑA EN GIJÓN
Gijón. Martes 12 de agosto. 3ª de Feria. Lleno.

Cinco toros de Parladé, desiguales aunque de escasa presentación en conjunto y de juego variado.1º a menos. 2º justo de fuerzas. 3º rajado. 4º desrazado. 5º incierto. 6º de nombre Furtivo, número 14, nacido en enero de 2005, negro mulato y de 504 kilos, de gran juego, con clase, temple y repetición, premiado con la vuelta al ruedo.

Finito de Córdoba, silencio tras aviso y pitos.
José Tomás, dos orejas y oreja.
César Jiménez, silencio y dos orejas.


EN LA CUARTA DE FERIA EN SAN SEBASTIÁN
Oreja por la tarde y toreo caro y profundo de El Juli en San Sebastián
MARIO JUÁREZ - San Sebastián - 12/08/2009 19:10

Luque, toreando al natural al sexto - Foto: BURLADERO
Los diestros Luis Francisco Esplá, El Juli y Daniel Luque han cortado una oreja cada uno, de diferente peso, en la corrida que se se está celebrando en San Sebastián, con una corrida de buen juego de Jandilla, a excepción del segundo toro.

La oreja de más peso la ha cortado El Juli, que ha realizado una de las mejores faenas de todo lo que se lleva de feria. Fue ese quinto toro un astado noble al que cuajó a la perfección a la verónica, meciendo las muñecas y moviendo las telas con gusto y empaque. Tampoco tuvieron nada que envidiar unas buenas tafalleras.

Rápidamente, El Juli se puso a torear al de Jandilla, en muletazos mandones en los medios, siempre por bajo, llevándolo muy largo y con una tremenda profundidad. Así estuvo hasta que el toro, rendido al poder del madrileño, acabó por 'pedir la hora', por lo que el torero se metió entre los pitones para dejar dos soberbios circulares sin moverse, montándose encima del animal. Se 'atracó' a la hora de matar y dejó una estocada trasera, haciendo uso de descabello.

En primer lugar se las vio con un toro muy complicado, que salió midiendo desde los lances de recibo con el capote. Lidiaron bien al de Jandilla antes de que El Juli intentara ‘bajarle los humos' por los dos pitones, destacando una importante y rotunda serie por el pitón derecho, de mano baja.

Hasta ese momento, lo mejor lo había realizado Daniel Luque con el tercero. A sus manos ha ido a parar un toro encastado de Jandilla, el mejor de un desigual encierro, y que salió desplazándose y con movilidad, sin terminar de definirse.

Firme Luque, empezó la faena por bajo para rápidamente echarse la muleta a la mano izquierda, en una sensacional tanda al natural. Por el derecho, el toro se defendía y embestía con clase, por lo que siguió por naturales para dejar otras dos series rotas, profundas y de mano bajo. Insistió con la otra mano el torero, para acabar con remates por la espalda antes de dejar una estocada trasera.

El sexto fue otro Jandilla encastado y con transmisión, al que volvió a torear templado a la verónica. Sin embargo, con la muleta no terminó de acogerle el aire y aunque su actitud y disposición fue buena, no logró redondear el trasteo y su tarde.

Por su parte, Esplá se las vio en primer lugar con un toro noble por los dos pitones, con el que estuvo variado y vistoso con el capote, galleando y toreando por navarras. En las banderillas hubo más voluntad que acierto mientras que con la muleta nunca terminó de apostar con el toro, tomando muchas precauciones, perdiendo pasos siempre.

También resultó bueno el cuarto, con el que volvió a estar animoso en el saludo capotero y en banderillas, clavando sin demasiado acierto, sufriendo incluso un 'susto' cuando estuvo a punto de ser cogido en las tablas. El toro tuvo muy buena condición, pero Esplá anduvo muy por debajo de esas condiciones, en una faena en la que hubo 'más puesta en escena' que toreo profundo y ligado.

FICHA DE LA CUARTA DE LA SEMANA GRANDE EN SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Martes 12 de agosto. 4ª Semana Grande. Más de media plaza.

Toros de Jandilla, bien presentados. 1º manejable. 2º complicado y con peligro. 3º encastado. 4º y 5º de buen juego. 6º encastado.

Luis Francisco Esplá, saludos y oreja.
El Juli, silencio y oreja con petición de la segunda.
Daniel Luque, oreja y saludos.


San Sebastián, 12 de Agosto
por burladero_es




EL CID PASEA UNA OREJA DE SU PRIMERO
El Cordobés y Manzanares abren la Puerta Grande en la tercera de Huesca
BURLADERO.COM - 12/08/2009 20:59

El Cordobés y Manzanares han abierto la Puerta Grande de la plaza de toros de Huesca, en la corrida más entretenida de lo que se lleva de feria tras cortar dos y cuatro orejas, respectivamente. Un festejo que ha estado marcado positivamente por el manejable juego que han dado los toros de Luis Algarra, a los que El Cid ha cortado una oreja.

Manzanares obtuvo los dos apéndices del tercero, en una faena de mucha estética, personalidad y profundidad, que supo rematar de una gran estocada. El quinto sufrió una fea voltereta y el alicantino tiró más de raza, en una labor algo más intermitente que volvió a rematar de otro espadazo.

Le acompañó a hombros El Cordobés, que toreó templado por ambos pitones al burraco que abrió plaza, un ejemplar colaborador que le pegó un puntazo corrido en la parte anterior de la pierna derecha. Tras ser atendido en la enfermería, salió a matar al cuarto, cortando otro apéndice.

Respecto a El Cid, paseó un trofeo de su primero, que aunque tenía calidad resultó tardo, en muletazos de uno en uno. El segundo tuvo las fuerzas más justas y distraído, con el que hizo un esfuerzo que no remató con la tizona.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE HUESCA
Huesca. Martes 12 de agosto. 4ª de Feria. Lleno.

Toros de Luis Algarra, correctos de presentación y manejables en conjunto. 2º Y 4º justos de fuerzas.

El Cordobés, oreja con petición de la segunda y oreja.
El Cid, oreja y ovación.
José María Manzanares,dos orejas y dos orejas.


ENCIERROS EN SANSE DEL 26 AL 31 DE AGOSTO
Antena 3 retransmitirá un año más los encierros de San Sebastián de los Reyes
BURLADERO.COM - 12/08/2009 14:30

Las cámaras de Antena 3 Televisión volverán a estar presentes un año más en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes para retransmitir sus tradicionales encierros que del 26 al 31 de este mes de agosto recorrerán las calles de la conocida como Pamplona Chica.

La retransmisión comenzará cinco minutos antes de la carrera, a las 7,55 horas, y contará con un amplio dispositivo técnico y humano con la instalación de 12 cámaras a lo largo de los 810 metros del recorrido. Además, se colocarán dos minicámaras una en el callejón y otra en los corrales que captarán todos los pequeños detalles.




12 de agosto de 2009
Beny Carmona se despidió de los ruedos
EL destacado picador de toros Benigno González Carmona, con su nombre artístico de Beny Carmona, dijo adiós a los ruedos, sin anunciarlo públicamente toreó por última vez el pasado 2 de agosto en Calpulalpan después de 42 años de ejercer la profesión de picador de toros con 62 años a cuestas.

El Beny, padre de los varilargueros Luis Miguel González Villagómez, actual secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y de Juan Pablo, ha sido un personaje importante dentro de la fiesta de toros, primero como picador y luego como líder de los subalternos.

Fue secretario general de la Unión por varios periodos de 1988 al 2000 y como tesorero del 2002 al 2006 y durante su gestión le inyectó sangre joven a la agrupación, dándole oportunidad a una considerable cantidad de jóvenes que han sobresalido en la fiesta, además de conseguir muchos logros para sus compañeros.

Como picador toreó cerca de 40 corridas en España y en 1992 fue incluido en la cuadrilla ideal de España y le otorgaron el trofeo "Cartel de Oro" en la feria de San Isidro. Y aquí en México ha conquistado varios trofeos como el mejor picador de las temporadas en la plaza México, además de los conseguidos en Texcoco, Guadalajara, Aguascalientes, por citar algunas, pues su larga historia está plagada de triunfos.

La decisión de retirarse la tomó a principios de este mes, pero ya lo tenía pensado, primero porque ya se torea poco y luego su condición física ya no le responde, principalmente por las lesiones que tiene en sus rodillas.

Se va contento y satisfecho con lo que logró en su carrera, realizando los sueños que tuvo desde su niñez y juventud. La afición no la abandonará, y siempre estará pendiente de los festejos taurinos, pero de momento no sabe a qué dedicarse, pero nunca ha estado con los brazos cruzados y siempre ha luchado en esta vida.

Es miembro de una dinastía de distinguidos picadores como fueron sus tíos: José, Ignacio y Chato Carmona. Primo de Arturo, Ignacio y Ricardo Carmona, Carlos Ibarra, Franco Carmona y del banderillero Alfredo Carmona. Y padre de Luis Miguel y Juan Pablo.

Luego del periodo de un año y diez meses que cumplió como aspirante, después de haber debutado el 1 de mayo de 1967 en Tampico, fue examinado el 7 de mayo de 1969 en Querétaro, en la corrida en que actuaron Jaime Rangel, Manolo Martínez y Manuel Benítez "El Cordobés" con San Marcos.

Anduvo con Roberto Ortiz "El Fotógrafo", Raúl Contreras "Finito", Cruz Flores y con Jorge Gutiérrez. Con el hidalguense fue tres temporadas a España en los años 82, 83 y 92 sumando cerca de 40 corridas. Asimismo fue con Jorge a Venezuela y Colombia. También anduvo con Federico Pizarro, con quien toreó en Perú. Y desde luego con las figuras de España y México.

Repetimos que la historia de Beny Carmona está cargada de triunfos y anécdotas y que faltará espacio por poder dar cuenta de todo ello. Desde luego lo felicitamos y le enviamos toda clase de parabienes en sus futuras actividades. (SOTO)



Repite Rodríguez y reaparece Alzate
QUEDÓ conformado el cartel para la cuarta novillada de la temporada en la plaza Arroyo, a celebrarse el sábado, con el colombiano Fernando Alzate, Carlos Rodríguez, Paulo Campero y Óscar Amador con el encierro de Caparica, que se presenta en esa plaza.

El colombiano Fernando Alzate es uno de los triunfadores de la pasada campaña y mostró cualidades como buenas maneras y temple. Con escuela e idea de lo que está haciendo.

Carlos Rodríguez, de San Luis Potosí, tuvo una destacada actuación en la novillada anterior dejando ver que es poseedor de un temple especial, valor y empaque de torero. Se le fue el triunfo de las manos por su poca experiencia luego de lograr soberbios naturales que hicieron que se elevaran las pulsaciones de los asistentes. Estuvo mal matando, pero fue ovacionado.

Harán su presentación Paulo Campero del Distrito Federal y Oscar Amador de Tlaxcala. A ninguno de los dos los hemos visto torear, pero seguramente han dejado ver cualidades, de ahí que los programe la empresa.

Y como se dijo, hará su presentación la ganadería michoacana de Caparica. (Soto)


Spínola, tres corridas al hilo
AL diestro mexiquense Fermín Spínola los empresarios ya lo ven de frente y lo están llevandoa sus plazas. Fermín ha sumado este año 24 corridas y cortado 32 orejas.

Sus últimas actuaciones triunfales fueron en Ecatepec y en Lagos de Moreno.

Tan está solicitado que tiene tres corridas al hilo: el 14 en San Luis Potosí, el 15 en Huamantla con Federico Pizarro y otro con Marco Garfias. Y el 16 en Teziutlán con Rodrigo Santos, José Luis Angelino, y Ricardo Rivera, con astados de La Punta. El 23 estará en Laredo con Manuel González -Montoyita- y ganado de Cabrera y el 28 en San Luis Potosí en la corrida de El Toro. Además estará en la feria de Zacatecas y su apoderado está al habla con otros empresarios. (Soto)


El hijo, el esposo y el padre
Mogiel Ángel García

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Dejando atrás el tema de los toros en esta segunda parte de la entrevista que el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, concedió a ESTO, nos adentramos en la parte que poco conocemos de este peculiar personaje de la fiesta brava.

Cuando Rafael habla de toros, alza la voz, manotea y hace todo tipo de gestos; se recarga en la silla de su escritorio, se endereza, apunta y no sé cuantos ademanes más hace.

Cuando comenzamos a tocar el tema de su familia, de su vida personal, el corajudo Herrerías, el gritón y todo lo que se nos ocurra, cambia por completo. Psicológicamente se transforma radicalmente, se queda recargado en su sillón, baja la voz y los duros gestos cambian por la sonrisa. Es claro que este tema lo relaja, lo apacigua por completo, puesto que hasta en largos momentos se queda con los brazos cruzados, o bien, toma un lápiz y, mientras habla, se da a dibujar cualquier garabato.

Este es el otro Rafael Herrerías, el que no gusta de las telenovelas y sí del escritor Jeffrey Archer; el que gusta de la música del "Buki" y el que, dentro de sus grandes placeres gastronómicos, gusta de unos chiles chipotle que prepara y le regala la ganadera de Carranco.

-¿Qué has aprendido de los 19 años que llevas al frente de la Plaza México?

"A odiar a los taurinos (suelta la risa). No, la verdad es que no he sabido valorar a los taurinos, esa es la verdad. A final de cuentas, creo que todo ha sido bien".

-¿Por qué la mayoría de la gente habla mal de ti?

"No soy tan malo como me pintan, esa es una verdad".

-¿Cómo retroalimentas al Rafael no taurino?

"Bueno, me gusta ir al campo bravo y observar mucho a los toros, esto es lo que más me gusta hacer. Y me gusta comer bien, platicar con amigos y convivir con mi familia. Tengo tres hijos fenomenales y hermosos que son profesionistas, al igual que mi esposa".

-¿Pero qué te gusta hacer más?

"¡Hombre! Me gusta visitar restaurantes, comer bien, salir con amigos y mi familia. Viajo, hago actividades que cualquier persona normal hace".

-Ya que tocas el tema familiar, ¿cómo es la convivencia con tu familia?

"Mi suegra y mi mamá vienen a los toros todos los domingos; en realidad tengo lazos muy estrechos con toda mi familia. Te repito, tengo unos hijos maravillosos que son profesionistas; tengo una esposa, también profesionista y yo soy profesionista. Nos llevamos muy bien".

-Mencionas que siempre estás recibiendo consejos de mucha gente que te dice cómo hacer fiesta de toros, ¿en tu casa es lo mismo?

"No, para nada, ahí es diferente. En mi casa lo que no quieren es que me pelee, a mi esposa no le gusta para nada".

-Un día normal en la vida de Rafael Herrerías, ¿cómo es?

"Por las mañanas voy al gimnasio; hago de todo un poco, abdominales, mancuernas, por mencionarte algo. Luego desayuno con algún conocido y más tarde tomo rumbo a la oficina, a resolver o tratar de resolver problemas... trato de inventar cosas. Y como ha ocurrido siempre, por la noche tomo camino a casa".

-¿Y por la noche ves las telenovelas?

"No, cero televisión. Leo mucho; ahora estoy leyendo un libro de Jeffrey Archer (novelista y autor de títulos como El Evangelio según San Judas; Ni un centavo más, Ni un centavo menos y El undécimo Mandamiento, tres de sus libros más reconocidos). También leo a todos lo políticos que han escrito libros; en fin, por lectura no paro, me encanta leer".

-¿Cuántos libros habrás leído hasta esta fecha?

"Muchísimos. Yo creo que leo dos o tres por semana".

-¿En qué momento te dio por leer?

"Toda la vida".

-¿Con qué libro te identificas?

"Personalmente, con ninguno. Me gusta mucho la novela y nada que sea tradicionalista. Siempre compro libros, en los aeropuertos, o en un Sanborns. Precisamente ayer compré tres".

-¿La música te gusta?

"No toda, realmente casi ningún genero... bueno, fíjate que me gusta 'El Buki' (Marco Antonio Solís); Luis Miguel, que es mi cuate, y la ranchera".

-¿Cómo es un domingo al lado de tu familia?

"Por el momento tengo a mis tres hijos fuera de México; sin embargo me gusta convivir con mi mamá, mi esposa y mi suegra, o con mis amigos".

-¿Te involucras en algún menester del hogar?

"No. Tengo una señora que hace todo y es maravillosa. A veces me gusta cocinar y lo que mejor me sale es el arroz con queso".

-¿Arroz con queso?

"Sí, así de simple. Lo guiso y a punto de cocción le agrego queso manchego, oaxaca y chile chipotle que me regala la señora de Carranco (la ganadera, doña Laura Villasante) y queda fabuloso. Aunque, déjame decirte, en la casa que es tuya, enfrente tengo infinidad de restaurantes, así que siempre tengo cerca la tentación".

-¿Cuál es tu mayor placer?

"¡El pedo!", suelta la risa.

-¿De los siete pecados capitales, cuál sería el tuyo?

"Te digo una cosa, no soy nada envidioso. No tengo envidia de nadie... me gusta ver a la gente reír. Tengo un grupo de amigos y amigas que, por el simple hecho y placer de reírnos, a veces decimos puras tonterías. Es como una terapia de relajación... me gusta mucho ver a la gente contenta y que mis hijos estén bien".

-En lo personal creo que tu pecado capital es la ira y es uno de los más castigados, ¿sabías? Lo mismo que la vanidad.

"Pues sí... puedo ser un poco así. Sin embargo, me enojo, mas no me entra la ira".

-¿Has sido así con tu familia? No quiero imaginar cómo era cuando uno de tus hijos no hacía la tarea.

"No te creas, nunca les dije nada. Mi señora fue la que siempre estuvo al tanto de estas situaciones. Ahora te puedo decir que me entiendo mejor con mis hijos; uno de ellos está en España haciendo un master; el otro está en Canadá desde hace 15 años".

-¿Cuántos hijos tienes y a qué se dedican?

"Uno es contador y vive en Montreal, Canadá; el otro se dedica a la administración de empresas y está en Madrid; la niña está en el cuarto semestre de psicología. Mi esposa es bióloga... (y otra materia que ya no entendí muy bien).

-Realmente te ves poco con tus dos hijos, ¿no?

"Ahora sí. sin embargo nos damos nuestro tiempo para estar juntos. Ahora que fui a España estuve conviviendo con el niño y eso sí, con los dos que están fuera hablo todos los días por teléfono".

-¿Qué extrañas más de tu familia?

"Creo que todo está bien... sin embargo, existen cosas que pasan y que la vida te las pone en el camino no sé por qué. Mira, estuve procesado fiscalmente por supuesta evasión fiscal y no pasó nada. Luego, a uno de mis hijos lo secuestraron; me han asaltado nueve veces y han robado mi casa. Creo que ya he pasado por las duras, entonces ahora trato de divertirme con mi familia, pasarla bien y de estar al pendiente de mi mamá, de mi suegra. No soy lo que piensan de mí, esa es la verdad".

-¿Te gusta ir al cine?

"No. He visto las películas de Iñárritu porque es mi amigo y ya. La última vez que fui al cine, quitando las dos del 'Negro' (como de cariño le dice a Iñárritu) fue una ocasión con Manolo Martínez y Vicente Fernández, en San Diego, y fue para ver la película Tiburón".

-¿Dónde te haces en 10 años?

"No sé, en el infierno -suelta la risa y prosigue- no soy muy futurista".

-¿Qué pensamiento te viene cuando escuchas la palabra Manolo Martínez?

"Es un 'pelado' al que le tengo mucha admiración, aprecio, cariño y hermandad. Ojalá que hubiera un Manolo ahorita, para poner en orden todo esto".

-¿Cómo era tu vida cuando niño?

"Nací en esta capital; mi padre (que ya murió, don Rafael Herrerías) era catedrático de la UNAM e hizo tres carreras y dos maestrías. Mi mamá (doña Sofía Olea), era ama de cada y trabajaba, le gustaba chambear mucho. Tengo cinco hermanos, uno ya murió; todos están alejados de la fiesta brava. Comencé a trabajar de muy chavo; cargué bultos en los supermercados, fui enfermero, chofer y charro profesional junto con Antonio Aguilar".

-¿Y charro por qué?

"Mis hermanas eran escaramuzas y por eso me metí a la charreada. Y era bueno, sobre todo en la jineteada y en el paso de la muerte".

-Y al final, ¿por qué estudiaste veterinaria?

"Mi papá quería que fuera médico, pero le dije, 'de que se me muera un pelado, a que se me muera un perro...' Esa fue la realidad".

-¿Eres visceral?

"Soy bastante normal. No obstante, a la gente le jode mucho que le hables de frente".

-¿Qué te gustaba jugar de niño?

"Pues no recuerdo... ¡eso sí, me gustaban mucho los chingadazos! Siempre fui peleonero".

-¿Es cierto que un día, cuando andabas con Manolo Martínez, en una plaza de toros y durante la actuación del matador, te subiste a golpear a dos personas que estaban molestando a Manolo?

"Fue en Tlaxcala y sí, recuerdo que se estaban metiendo duro con Manolo... y eso se repitió dos o tres veces en otras plazas".

-¿Qué te ha dejado ese "título" de broncudo?

"Nada bueno, esa es la verdad".

-¿Cuál ha sido la filosofía de tu vida?

"Trabajar y trabajar".

-¿Y tu mayor tesoro?

"Mi familia, eso es".

-¿Deseas agregar algo más?

"Que no soy lo que la gente cree. Trabajo muy cabrón por esta plaza (la México) porque es mi negocio y modo de vida. Y no es para mí sólo; trabajo para mucha gente y es la misma que ahorita está muy preocupada".

Sin más que agregar, me despido de Rafael Herrerías y le agradezco el tiempo que se tomó para conceder esta entrevista, otra exclusiva más, para ESTO.





JIA