martes, 18 de agosto de 2009






























De Purísima y Oro. Título: La convicción personal.
Fecha: Martes 18 de agosto del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

La convicción personal.

Se temió lo peor y no era para menos. Toda su vida ha sido así, literalmente le cosieron la piel a cornadas. Los toros le han dejado la columna vertebral hecha una marimba, tilín, talán. Además, el catálogo incluye huesos fracturados por aquí y por allá. La última mala pasada: el sábado en San Sebastián, plaza de Illumbe, un victorino le echó el guante y por poco lo pone a mirar a Triana para los restos. Cada vez que salía de un muletazo, el toro le buscaba los tobillos y él se iba con habilidad, pero en un pase con la derecha el bicho -que va aprendiendo- lo arrebaña y le quita los pies del suelo arrojándolo con mucha violencia. La caída es a plomo sobre la cabeza. Un golpe en la nuca brutal, dejándolo completamente inconsciente. Todavía, el de los cuernos hace por él y le alcanza a pegar un puntazo en la bolsa que guarda las joyas de la familia, o sea, en el escroto. Cuando las cuadrillas llegan a levantarle, el cuadro es desolador. José Pedro Prados El Fundi yace en la arena y por el oído izquierdo escurre un hilo de sangre. Pero, ya se sabe, los toreros tienen la carne de hule. Nada más entrar en la enfermería, el matador reacciona y lo que parecía iba a tener un desenlace fatal, acaba en una recuperación prodigiosa. No hay fractura craneal a pesar de que el golpazo es en el mismo sitio que hace unos meses se rompió al caer de un caballo. Dos días después de la cogida, concede entrevistas a los medios de comunicación tan fresco como una lechuga.
A sus cuarenta y dos años, y casi tres décadas de vestirse de luces, El Fundi es un viejo guerrero de los ruedos, acostumbrado a vérselas con las corridas duras y navegando siempre en las viscosas aguas del miedo con el fantasma de la cornada sobrevolando a su alrededor. Casta, mucha casta hay que tener para seguirse apuntando a esas batallas. Ahora, una vez más, la ha librado y pronto reaparecerá por ahí matando una corrida de Miura, o de Cebada Gago, o de Dolores Aguirre, ejemplares de gran calado y mucha madera en la cabeza. Sin embargo, el mundo taurino ha cambiado y cada vez queda menos espacio para toreros bohemios, broncos y de una pieza. Hasta en el toreo vivimos tiempos descremados y descafeinados. Cada quien tiene su forma de ganarse el pan, como la de este torero apodado El Fundi, un hombre seguro de lo que hace, convencido de que su actuación es la correcta y dispuesto a enfrentar el destino a cara o cruz, asumiendo las consecuencias. Siempre orgulloso de saber que las cornadas duelen mucho, pero que cala más la ausencia de una convicción personal. Y lejos está de querer morirse en el ruedo.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




CRÍTICA: la lidia
Los cuentos chinos de Bilbao

Vamos a dejarnos de especulaciones y juegos florales baratos. Eso del gran prestigio de la plaza de toros de Bilbao son cuentos chinos. Esta plaza no le gana a cualquiera de las plazas portátiles montadas por esos mundos en las fiestas patronales. Ayer, sin ir más lejos, se pudo comprobar. La Junta Administrativa es culpable en grado sumo. Contrató una corrida de toros sin fuerza, presuntamente pasados por alguna peluquería de postín. Toros a los que apenas se picó. Se caían continuamente. Carecían de bravura. Echaban la cara arriba, justamente por falta de fuerza y casta.

Esa misma Junta puso al torero de la tierra, Iván Fandiño, como sustituyente a Morante de la Puebla. Es verdad que la Junta no fue culpable de la impericia mostrada por el torero de Orduña. En sus dos toros rayó con la más delicada de las vulgaridades. Sus pases de muleta eran meros chapoteos en el Mare Nostrum o, si se quiere, en la ría de Plencia. Mas es culpable de haberlo contratado para ahorrarse unos cuantos duros. "El tiempo descubrirá lo que encubren los pliegues de la astucia", decía el maestro Shakespeare...

El Juli anduvo como un malísimo muletero en su primero. Pura engañifa, sin dominio y muy distanciado (entre toro y torero cabían un par de boy scout en fila de a dos). En su segundo dibujó algún muletazo decente. Lo demás fue un collar de perlas falsas: tropezones, derechazos a la velocidad de un ferrari, embarullamiento y otros etcéteras.

La actuación de El Fandi se puede contabilizar en pocas palabras. Aparte de una larga cambiada y ciertos lances templados, a su primero, su faena la realizó bajo una carpa imaginaria de vulgaridades. La faena de su segundo pasó por los cuatro puntos cardinales de la plaza. Quiere decirse que dominó menos que un ratón a un tigre de Bengala. Para colmo, sólo pudo lucirse en banderillas en el primer toro, porque en el segundo no pasó de ser un banderillero del montón, él que es un elegido de la naturaleza en el tercio de los palitroques.

Con respecto al pegapasismo que estamos sufriendo desde el inicio de esta feria, convenía advertir que cuantos más pases se dan en las faenas se está quitando valor a cada una de esas faenas. Quienes esa mala práctica del toreo hacen suya están demostrando que no creen en el valor de los muletazos hondos, y es por eso que persiguen la superficialidad de dar cuanto más mejor, según creen, repito. Desconocen que, en algunas de las artes, la belleza y su punto de partida, menos es más.

Frente al fiasco de los toros de los hermanos García Jiménez, en la memoria queda si Morante de la Puebla nos hubiera deleitado con algunas de sus pinceladas duendísticas. Pero soñar es un acto de libertad.

García / Juli, Fandi, Fandiño
Toros de Hermanos García Jiménez. Con poca fuerza, vulgares. El Juli: dos pinchazos, media estocada y descabello -silencio-; estocada y pinchazo -petición de oreja-. El Fandi: casi entera -petición de oreja-; estocada y tres descabellos -ovación-. Iván Fandiño: Pinchazo y estocada -ovación-; estocada delantera y dos descabellos -ovación-. Plaza de Vista Alegre. 17 de agosto. Tercera de feria. Más de media entrada.

Esta plaza no le gana a cualquiera de las portátiles de las fiestas patronales


REPORTAJE: DÍAS DE DIVERSIÓN
Con el recuerdo de 'Ibicenco'
Un astado de Fuente Ymbro fue declarado el año pasado el toro más bravo de las Corridas Generales

El año 2008 fue el del debut de la ganadería Fuente Ymbro en Bilbao y lo hizo a lo grande, con una corrida sin fisuras que le valió el galardón al toro más bravo de las Corridas Generales. El trofeo, que concede el Club Cocherito de Bilbao, será entregado el próximo jueves en una comida en el Hotel Sheraton en recuerdo de Ibicenco, el astado que brilló sobre el negro ruedo de Vista Alegre.

Ricardo Gallardo es el artífice de esta ganadería gaditana, nacida de reses de Jandilla, con un claro encaste Domecq. Derrocha pasión por sus toros y por eso apostó en su primer día en Bilbao por la presentación, la movilidad, el juego y la emoción que gustan en Vista Alegre. Cuadró todas las claves y salió triunfador.

Los fuenteymbros que salgan esta tarde llevan a fuego el hierro con la G de su criador coronada con una cruz. Se trata de una ganadería joven, formada hace tan sólo 13 años. En Madrid lidió por vez primera hace siete temporadas. Sin embargo, Gallardo ha sabido dar los pasos hasta colocar a sus toros entre los principales de la actualidad taurina. Ha demostrado que no es uno de esos empresarios que se ha encaprichado por el toro en el campo.

El gaditano, un aficionado de toda la vida, se apoyó en el ganado de los Domecq, compró en el vivero de Jandilla y ha ido criando un toro exigente para él y para los toreros. Es un tipo de res que camina por la estrecha frontera del toro que debe ser sometido para entregarse en el tercio de muleta y de la nobleza que debe dar confianza a los espadas. Son una prolongación del carácter de su criador: nervioso, activo, pero afable y dispuesto cuando se le tiende la mano.

Se trata de una ganadería con sabor añejo, lo que no está reñido con la innovación. Gallardo es el inventor de las fundas para los cuernos de los toros durante su estancia en el campo. Con su mayoral Alfonso Vázquez diseñó un tipo de capucha rígida, basada en la fibra de vidrio, que preserva al morlaco de los accidentes que puede sufrir en la dehesa. Los pitones llegan íntegros y limita el riesgo al rascar los cuernos contra árboles y piedras.

Esta práctica, a la que ya se ha adherido buen número de criadores de bravo, también tiene inconvenientes. Por ejemplo, en las peleas entre los toros no hay cornadas, lo que provoca batallas interminables que también destrozan a los bureles. Además, las fundas y su colocación obligan a un gasto económico añadido.

Aunque durante 2009 ha tenido que digerir algunos tragos amargos entre sus éxitos, Gallardo quiere repetir en Bilbao las sensaciones del año pasado. En el cartel estará uno de los toreros de la casa, Miguel Ángel Perera, un habitual en la finca de Los Romerales. El pacense sólo ha regalado dos trajes de luces en su vida y uno de ellos a Ricardo Gallardo, uno de los padres taurinos del diestro de la Puebla del Prior.

LA CORRIDA DE HOY: Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

El ganadero de hoy inventó las fundas para proteger los cuernos


CRÍTICA: la lidia FERIA DE BILBAO
Metafísica animalística

Los toros de La Quinta estuvieron por encima de los toreros. De los diestros se salva Iván Fandiño. Lanceó con aseo a su primero, rematando con una buena media verónica. Después de un excelente trasteo muleteó con pundonor y entrega. Al final de su faena llegaron los momentos más toreros de la tarde. Se debió a dos series con la mano derecha trazadas con gusto, temple y torería.

Lo de más interés estuvo de lado de los toros. El primero fue manejable. El segundo acabó por ser un toro difícil. El tercero se dejó torear al final. Los toros cuarto y quinto, sobre todo este último, fueron los mejores de la corrida. El sexto no valía mucho porque era un toro sosote, un auténtico muermo.

Mas los toros, todos ellos, tenían una cualidad extraña. De salida acometían con genio, pero en cuanto recibía las pertinentes varas se aplomaban. Se quedaban medio pasmados. Era como si necesitaran unos momentáneos ejercicios espirituales para bovinos aunque de poca duración. Una vez concluían sus meditaciones, o esa especie de metafísica animalística, y en cuanto veían a los subalternos dispuestos a prenderles las banderillas los toros acometían como si llevaran un motor de galolina adicional pegado a los costillares. En términos toreros, puede decirse que se aplomaban en varas para rehacerse en banderillas. Todo un caso clínico-veterinario.

De Antonio Barrera no se puede decir sino que vino a sustituir a El Fundi -un torero que se ha ganado el respeto de los buenos aficionados-, y lo hizo por puro enchufe. Un torero de tan poco fuste no puede sustituir a un torerazo. Se comportó como un pegapases vulgar. En cuanto a Sergio Aguilar, se dejó escapar un toro, el quinto, de mucha calidad. Un toro rabiblanco que se desplazaba de largo y estaba pidiendo a gritos un torero de los pies a la cabeza. Y en Aguilar ese torero de los pies a la cabeza no apareció por ningún lado. Se contabilizan algunos derechazos templados, otros ligados, y dos naturales ajustadísimos, además de un remate de pecho. Ahí quedó todo. Le faltó mucho.

Eso sí, algunos toreros de plata lucieron más que sus jefes, como por ejemplo Antonio Prieto y Tito de Salamanca, por los piqueros, y Pedro Lara y Pepín Monje entre los banderilleros.

La primera sustitución, tal la de El Fundi, ha sido desacertada. Ahora hace falta saber quién sustituirá hoy a Morante de la Puebla, en caso de que realmente no pueda acudir a torear en el coso de Vista Alegre. ¿Habrá que esperar a otro desajuste o falta de acierto? Esperemos.

Quinta / Barrera, Aguilar, Fandiño
Toros de La Quinta: parejos de peso, manejables excepto el segundo. Los mejores 4º y, sobre todo, el 5º.

Antonio Barrera: estocada ladeada -aviso- y dos descabellos (ovación); media estocada -aviso- y descabello (aplausos).

Sergio Aguilar: pinchazo y bajonazo (silencio); estocada atravesada -aviso- y media estocada (silencio)

Iván Fandiño: estocada pelín caída (oreja); pinchazo, pinchazo hondo y descabello (aplausos).

Plaza de toros de Vista Alegre. 16 de agosto. Segunda de feria. Más de media entrada.


CRÍTICA: verano FERIA DE MÁLAGA
Una vergüenza nacional
ANTONIO LORCA - Málaga - 18/08/2009

La ganadera Carmen Lorenzo y su esposo, el ex matador de toros Niño de la Capea, son responsables de la indecorosa corrida que ayer se lidió en la plaza de la Malagueta. Pero no son los únicos. Le acompañan la presidenta del festejo, Ana María Romero, que aprobó unos borregos impresentables; y la empresa, que los compró; y los toreros y su equipos, que eligen los toros en la dehesa y presionan hasta la saciedad a los equipos gubernativos para que aprueben lo que no merece más que un cero patatero.

Sea como fuere, lo de ayer en Málaga fue una muestra más de la vergüenza nacional en la que los taurinos han convertido esta fiesta que fue gloriosa en épocas pasadas.

Seis borregos, seis, de presencia adecuada a su procedencia ovina, sin pitones, sin caras de toros, sin trapío y sin ningún atributo externo, más que el color negro de su pelaje, que los relacionara con el animal bravo, poderoso y retador que merece esta plaza de primera categoría, a la que, entre todos, han infligido un bajonazo en los costillares. Todos inválidos -a excepción del tercero-, sin sangre brava en las venas, descastados y sosos. Pero, eso sí, nobilísimos, bondadosos y dulces como el almíbar. En una palabra, borreguitos del anuncio del detergente que se usa para la ropa delicada. En fin, una vergüenza nacional.

Málaga no se merece esta ofensa. Pero pocos se quejan, ésa es la verdad. Por el contrario, la mayoría aplaude las posturas aflamencadas de estas figuras modernas ante animalitos cadavéricos por los que la profesión lleva luchando desde que Belmonte inventó el toreo moderno. Desde entonces, el toro ha perdido fiereza, fortaleza y genio, y ha ganado en nobleza y dulzura. Tanta agua le han echado al vino de la bravura que los borreguitos de hoy no emocionan ni a las madres que los parió.

Pero éste es el feble cimiento de la tauromaquia actual. Y en él se justifican las carreras de muchos toreros que están haciendo un daño irreparable a esta fiesta. Los tres de ayer no son los únicos, pero sí forman parte de la tropa de antitaurinos que están dispuestos a cargarse este espectáculo más pronto que tarde.

Se aprovechan de los públicos generosos, festivos y poco conocedores de la técnica taurina para engañarlos como a chinos con faenitas de tres al cuarto, insulsas y aburridas. Eso le ocurrió, por ejemplo, a Sebastián Castella, un torero valeroso, convertido ayer en un pegapases sin pudor que toreó -es un decir- a su primero -un auténtico buenazo-, fuera de cacho, al hilo el pitón, con la muleta retrasada y sin cruzarse nunca. Era un toro tan noble que requería un torero de calidad suprema. Y tampoco se colocó bien ante su moribundo cuarto y naufragó en toda regla.

Más engañifa, si cabe, fue Manzanares, que le cortó la oreja al quinto por una labor despegada y ventajista, sin hondura y exceso de postura, a otro bondadoso novillote, más animoso que la penosa flojedad que mostró su primero.

Y el que sobresalió -el tuerto en el país de los ciegos- fue Cayetano, que aprovechó a medias las muchas cualidades de su noble, manso y encastado tercero, al que enjaretó pases templados por ambas manos, en una labor de calidad y sabor torero, que no llegó a alcanzar los altos vuelos que se presagiaban y que su oponente merecía. No pudo hacer nada ante el inválido y descastado sexto, que hizo honor al desaguisado general.

Al final, todos contentos. Ni una mala queja. Así, no hay quien arregle esta desvergüenza.

Lorenzo/Castella, Manzanares, Cayetano
Cinco toros de Carmen Lorenzo -el tercero, devuelto-; segundo y sobrero, de San Pelayo, todos mal presentados, inválidos y muy descastados. Destacó el sexto, corrido en tercer lugar, manso y encastado.

Sebastián Castella: pinchazo, media -aviso- (ovación); media y un descabello (palmas).

José M. Manzanares: estocada (ovación); estocada -aviso- y un descabello (oreja).

Cayetano: pinchazo -aviso- dos pinchazos y estocada (ovación); estocada (ovación)

Plaza de la Malagueta. 17 de agosto. Tercera corrida de feria. Lleno.

Málaga no se merece una corrida de borregos inválidos




Aguilar actuará en Madrid el 13 de septiembre
Martes, 18 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El nombre de Mario Aguilar vuelve a aparecer en los carteles de Las Ventas de Madrid, donde actuará el domingo 13 de septiembre, en el marco del Certamen Ocho Naciones, lo que supone su tercera comparecencia de este año en la capital de España, después de haber toreado el 29 de marzo y el 18 de mayo, respectivamente.

Este será el décimo paseíllo de un torero mexicano durante la presente temporada venteña, pues además de Mario también su compañero de Tauromagia Mexicana, Arturo Saldívar, ha toreado cuatro tardes, una El Calita, otras tantas más El Payo y Alejandro Amaya, que confirmaron sus respectivas alternativa.

A continuación les presentamos las combinaciones del certemen novilleril que, poco a poco, va ganando prestigio.

Domingo 30 de agosto. Novillos de Hermanos Domínguez Camacho para José Antonio Benítez (Ecuador), Juan Luis Rodríguez (España) y Jose Manuel Mas (España).

Domingo 6 de septiembre. Novillos de Partido de Resina para El Califa de Aragua (Venezuela), Marco Leal (Francia) y Miguel Hidalgo (España).

Domingo 13. Novillos de Valdeolivas para Juan Carlos Venegas (España), Mario Aguilar (México) y Daniel Nunes (Portugal).

Domingo 20 de septiembre. Novillos de Flor de Jara (antes Bucaré) para Julio Parejo (España), Javier Cortés (España) y Moreno Muñoz ( Colombia).


Martínez corta la única oreja en Santa Clara (video)
Lunes, 17 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El tapatío cortó el único apéndice concedido en la corrida celebrada hoy en Santa Clara, donde la lluvia y la falta de mayor transmisión del encierro de San Martín, dieron al traste con el buen ambiente incial de un festejo del que se esperaba mucho más.

El resultado completo de la corrida es el siguiente:

Santa Clara, Estado de México.- Casi lleno en tarde lluviosa a partir del 3o. 6 toros de San Martín, correctos de presentación, manejables en su conjunto, con excepción del 5o., pero carentes de transmisión. Sobresalió el 4o. por su calidad y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 530, 520, 515, 502, 505 y 500 kilos.

Guillermo Martínez: Ovación y oreja con protestas.

José Mauricio: Silencio tras aviso y silencio.

Pepe López: Ovación con algunas protestas y vuelta.

Incidencias: López lidió al 1o. y 6o. debido a una confusión a la hora de soltar al ruedo al primer toro de la corrida. Hugo Campos fue ovacionado tras picar al 2o. Destacó en banderillas Christian Sánchez.

Corrida de feria en Santa Clara Coaotitla, Edomex



Labastida debuta en España con un triunfo
Lunes, 17 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero Fernando Labastida toreó en público su primer festejo del año en España, en la localidad de Alocén (Guadalajara), donde cortó dos orejas y sufrió fisuras en el costillar derecho, tras una actuación muy entonada y valiente que causó buena impresión entre los profesionales.

El resultado del festejo es el siguiente:

Alocén, Guadalajara.- Festival. Entrada: Lleno. Novillos de Juan Barriopedro, complicados.

Fernando Labastida: Dos orejas.

Alberto López: Dos orejas.

Diego Méndez: Dos orejas.

Juan Garcés: Oreja.

Al finalizar el festejo fue conducido a un hospital madrileño de Puerta de Hierro donde se observaron varias fisuras en el costillar derecho, como consecuencia de una de las tres fuertes volteretas que sufrió durante una faena de mucho aguante que remató de una buena estocada. El potosino deberá guardar reposo.


Festejos para esta semana
Lunes, 17 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
A diferencia de la semana anterior, tan nutrida de festejos, la actividad de ésta se verá reducida únicamente a nueve, y además del que se celebró en Santa Clara la tarde de hoy, este fin de semana culmina la Feria de Huamantla y continúa la temporada de Tijuana. A continuación les presentamos todos los carteles:

Viernes 21

San Luis Potosí, S. L. P.- Segunda de feria. Toros de Carranco para Zotoluco, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Huamantla, Tlax.- Novillos de Brito para el rejoneador Moisés Manzur, Hilda Tenorio, Antonio Galindo, José María Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez.

Torreón, Coah.- Segunda novillda del ciclo "En busca de la Victoria". Novillos de La Muralla para Alfonso Mateos, el colombiano Fernando Alzate, Jorge Didier y David Villareal.

Sábado 22

Huamantla, Tlax.- Última corrida de feria. Toros de Rancho Seco para Zotoluco, José Luis Angelino y Arturo Macías. Este día se llevará a cabo la tradicional huamantlada a las 12:00 horas.

México, D.F. Plaza Arroyo. Quinta novillada de la temporada. Novillos de Rosas Viejas para Cristian Hernández, Óscar Amador, el venezolano Guillermo Ganteaume "El Guillo" y Leonel Olguín.

Domingo 23

Tijuana, B. C.- Toros de Campo Real para el rejoneador Gastón Santos, Zotoluco, Alejandro Amaya, y la alternativa de Manolo Juárez "El Poeta".

Chicabasco, Hgo.- Toros por designar para el rejoneador Rodrigo Santos y Guillermo González "Chilolo".

Santa Clara, Estado de México.- Novillos de Tenexac para Salvador López, Alfonso Mateos y Jaime Ruiz.

Zacatecas, Zac.- Novillos de Boquilla del Carmen para Sergio Cerezos, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo.


Aplazan novillada de Garza Gaona en España
Lunes, 17 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero mexicano Lorenzo Garza Gaona no toreó el día de ayer en Peguerinos, como estaba previsto, debido a la cancelación de última hora del festejo por problemas económicos de la alcaldía de esta localidad de Ávila.

Por otra parte, el nieto del "Ave de las Tempestades" tendrá que esperar unos días más para vestirse de luces de nuevo, y dar continuidad a su temporada, ya que la novillada que tenía en puerta este 23 de agosto en Torremolinos (Málaga), se aplazó el próximo domingo 13 de septiembre.

Asimismo, sigue en pie su debut con caballos que tendá lugar en Mula (Murcia) el domingo 20 de septiembre.




"Disfruté la faena"
JUAN CARLOS ROMAN
“La faena del rabo en Briviseca es una de las que más he disfrutado, ya que en ella pude lograr hacer el toreo como siempre lo he sentido, y espero que esta racha de triunfos se terminen hasta el final de mi temporada”.
Contento a más no poder, pero siempre con la realidad de que todo ya fue ayer HIDROCALIDO platicó con Joselito Adame telefónicamente luego de su gran actuación en el ruedo de Briviseca, donde cortó tres orejas y un rabo, proclamándose como el triunfador máximo de ese festejo para salir una vez más a hombros de ese coso.
“Estoy muy contento, ya que como todos han visto por mí no ha quedado y en cada tarde he salido a buscar el triunfo, que afortunadamente y gracias a Dios se me está dando. La tarde del domingo fue muy importante porque hemos reafirmado el buen paso que desde inicio tomamos y la idea de apenas actuar en 15 ó 20 corridas que se tenía ahora el número se elevó y la verdad ya no sé con cuántas podría terminar de continuar por este rumbo”.
—¿Qué nos puede decir de la faena del toro al que le cortó las orejas y el rabo?
“Que fue una actuación donde el toro no era fácil, había que llevarlo muy metido en muleta y ganarle en los primeros pases, fue emotivo y con buena raza lo que me permitió torearlo como a mí me gusta, primero pudiéndole, luego templándolo para llevarlo largo y despedirlo todavía más largo sin que los pitones toquen la muleta, fue una actuación que el público entendió y sobre todo le agradó y me emociona todavía la gran entrega de ese gente que me esperó a que saliera de la plaza para aplaudirme con mucha fuerza”.
—¿Todo esto hará que las exigencias sean mayores?
“Siempre en la vida cuando se quiere ser algo muy importante uno mismo se tiene que exigir tres, cinco o mil veces más de lo normal, si es que se desea alcanzar ese algo por lo que tanto luchas y te ilusiona. Para mí siempre el listón esté muy alto y hay que darlo todo en cada tarde para poder alcanzarlo, las grandes figuras del toreo siempre llegaron al triunfo manteniendo una misma línea y ahora que todo lo tienen se superan todavía más en cada tarde, porque la competencia dentro y fuera del ruedo es muy grande con ese ejemplo yo todavía no tengo nada y para estar ahí al lado de ellos es por lo que estoy triunfando en cada una de mis actuaciones. Ya llegará el momento y entonces espero verme al lado de todos ellos teniendo también el título de figura del toreo”.
—¿En esta semana irá al campo?
“No creo que sea posible, puesto que este viernes vamos a torear en Peal del Becerro y cuando se tiene esta regularidad de fechas es mejor esperar a que cada tarde llegue. Afortunadamente estamos por torear casi a diario y el mejor sitio que un torero puede tener te lo da el toro”.
El día 21 actuará en Peal del Becerro, Jaén, donde matará una corrida de Carmen Segovia, festejo que abrirá el rejoneador Sergio Domínguez y en la lidia de a pie estará al lado del francés Jeremy Banthy.


El toro ya me había avisado: Fabián
Ya está en la comodidad de su hogar en esta ciudad el matador de toros Fabián Barba, quien fuera herido por su segundo astado “Duque” de nombre, de la ganadería de Pilar Labastida en la primer corrida de esa feria y al que el de Aguascalientes le arrancó una merecida oreja.
Con la pierna derecha vendada desde el tobillo hasta la rodilla, pero con muy buen carácter a pesar de estar herido, Fabián recibió a HIDROCALIDO a quien comentó que todo iba bien en cuanto a su recuperación y aunque la cama ya empieza a molestarle, no adelantará las cosas, puesto que quiere salir muy bien de este percance.
“Así es esto, ya quiero estar de nuevo en la plaza entrenando y me muero de ganas por volver a ponerme delante de un toro, esta cornada ya estaba prevista porque el toro me avisó dos veces antes de pegármela, pero no había de otra que aguantar lo que viniera, ya que la corrida no estaba saliendo como lo esperábamos y con mi primero no hubo suerte, además de que Fermín Rivera ya se me había ido por delante con dos orejas y había que hacer el esfuerzo para demostrarle a la gente que quería el triunfo y gracias a Dios que así fue”.
—¿Satisfecho con su actuación?
“Claro que sí, esta oreja fue de mucho peso y mucho valor en una feria importante que estoy seguro me abrirá otras puertas como así fue hace dos años, cuando también en San Luis corté una oreja, fue un triunfo donde por las dificultades de mis dos toros disfruté mucho mi profesión, ya que los dos me exigieron bastante y nunca di un paso atrás”.
—¿Cuántos percances de este tipo lleva en su carrera?
“Esta es la quinta ocasión que estoy en el ‘hule’, son cinco las cornadas que me han pegado; la primera fue en Cercedilla, en la ingle izquierda; luego en Alpedrete, en el muslo derecho; las otras dos en el escroto, una fue en Zacatecas y la otra en ‘La Chona’ y ahora ésta que es la quinta, pero esto me deja la enseñanza de que puedo ponerme frente a la cara del toro en lugares que nunca lo imaginé”.
—Dicen que las cornadas las manda Dios, otros que son errores de los toreros y otros más que son los toros las que las pegan, ¿qué opina usted?
“Antes que nada esas son opiniones que yo respeto, pero en lo particular le digo que hay cornadas accidentales y cornadas que uno sabe que se la van a pegar; las accidentales pueden ser errores del torero, que se resbale, que el toro le prenda y de paso le pegue, en fin; y hay otras se las pegan a uno estando con los pies bien firmes en la arena y vienen cuando el torero sabe que va a venir y no se quita, yo tomo esto porque se dio ya que estaba totalmente entregado. Yo estoy muy orgulloso de mis cornadas, porque todas han tenido mi verdad en el ruedo, no me duele tener cornadas porque es la muestra de que uno está ahí en la línea de fuego, aunque nunca una cornada es bienvenida”.
A Fabián Barba todavía le esperan seis largos días en reposo para luego iniciar su labor de rehabilitación y prepararse para su reaparición el miércoles 16 de septiembre en la Plaza Alberto Balderas, de Ojuelos, Jalisco.


"El Fundi" dado de alta
SAN SEBASTIAN (España), (EFE).- El diestro español José Pedro Prados “El Fundi” fue dado de alta ayer del hospital en el que se encontraba ingresado desde el sábado, tras el grave percance que sufrió cuando toreaba en el coso de Illumbe de la ciudad de San Sebastián, durante la celebración de la Semana Grande.
Según el parte médico difundido ayer, el último escáner cerebral indica que el torero está estable y su evolución ha sido satisfactoria y sin complicaciones, por lo que se le da de alta para que pueda continuar con los cuidados médicos y con el periodo de convalecencia en Fuenlabrada (Madrid), su localidad de origen.
“El Fundi” cerraba una tanda de circulares ya en el epílogo de la faena al cuarto toro de la tarde, cuando al terminar de pasar el toro y al adornarse él agarrándose a sus lomos, el animal se volvió de pronto y de un derrote seco lo volteó dramáticamente, lo que provocó su caída desde bastante altura.
El torero quedó inerte en el suelo y el toro, que le buscó, le hirió también en el escroto, mientras él permanecía inmóvil, por lo que fue conducido a la enfermería de la plaza sin conocimiento.


Una tarde gris
BILBAO/EFE
Juan Miguel Núñez
Corrida de toros sin trofeos y sin las exigencias mínimas de plaza de primera, con un público excesivamente condescendiente, con toros en el límite de todo pero toreables, y con toreros, que tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias, ayer en la ciudad española de Bilbao.
Julián López “El Juli”: dos pinchazos, otro hondo y descabello (silencio); y pinchazo y estocada (ovación tras petición insuficiente).
David Fandila “El Fandi”: media estocada (ovación tras petición insuficiente); y estocada y tres descabellos (ovación).
Iván Fandiño: pinchazo y estocada corta (ovación); y estocada corta y dos descabellos (palmas en la despedida).
Se confunde trapío con volumen. Están equivocados los que creen que los kilos asustan.
Ayer salió una corrida de toros en el peso de Bilbao, pero que no tiene nada que ver con las exigencias de trapío en plaza de esta categoría.
Corrida de desigual presencia y, algo muy importante, insuficiente en cuanto a esencia. Pues aun considerando que los toros segundo, cuarto, quinto y sexto -con matices entre ellos- “sirvieron” para el torero, en todos hay que anotar muchas y notables ausencias que restan en el carácter de la bravura.
Ni uno llevó un puyazo en condiciones. Y a todo esto, algo también preocupante, el público sin rechistar. Ni una voz en contra de nada.




Zacatecas (Méx) / Importante coloquio taurino
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 18, 2009 15:32:00 Hora GMT

En el marco de la Feria Zacatecas 2009, se llevará a cabo “El Coloquio Internacional de Cultura Taurina”, el próximo sábado 12 de septiembre, en el Teatro Fernando Calderón de la capital de la cantera rosa.
Este evento cultural que no tiene precedentes en el continente americano, tendrá como finalidad el intercambio de ideas, así como argumentos políticos, morales y científicos en pro de la defensa de la Fiesta Brava.

Los ponentes serán los destacados escritores y catedráticos franceses Francis Wolff (filósofo que imparte clases como catedrático en la Universidad Sorbona de París. Es autor del libro "Filosofía de las corridas de toros" que se publicó en 2007); Francois Zumbiehl (escritor, director de cultura y comunicación de Unión Latina en Francia, quien ha presentado ante la UNESCO la propuesta para lograr el reconocimiento de la Fiesta Brava como Patrimonio Inmaterial de los Países Iberoamericanos).

Además participará el español Juan Carlos Illera (director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid); amén del periodista mexicano Pablo Carrillo (impulsor en medios de comunicación y practicante del deporte y la Fiesta Brava). Como moderador fungirá el periodista y promotor cultural Luis Niño de Rivera.

Dichas personalidades debatirán acerca de las más profundas raíces de la fiesta de los toros; además analizarán la problemática común a todos los países taurinos.



SANTA CLARA (Méx) / Sólo una oreja
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 18, 2009 01:48:00 Hora GMT

Una solitaria oreja cortó Guillermo Martínez, misma que le fue protestada, en la corrida de este lunes en Santa Clara, Estado de México.

Ante un lleno se lidiaron toros de San Martín, muy bien presentados, tres manejables y tres regulares.

Guillermo Martínez, ovación con saludos y oreja que le protestaron.

José Mauricio, silencio tras aviso y palmas.

Pepe López, ovación con saludos y vuelta.

Por las cuadrillas, buen puyazo de Víctor Hugo Campos al 2°.

Incidencias: El orden de lidia hubo de alterarse por un error en los toriles cuando por equivocación dieron suelta en primer término al toro que cerraba el festejo, por lo que Pepe López lidió 1° y 6°.




Toros

Este viernes la segunda Corrida de Feria 2009

El Sol de San Luis
18 de agosto de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

Eulalio López "El Zotoluco" estará este viernes en la Monumental El Paseo, para tomar parte de la Segunda Corrida de Feria. Foto: El Sol de San Luis.Zotoluco, Ochoa y Garibay, en el cartel
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Después del gran ambiente que ha dejado la primera corrida de feria el viernes pasado en la Plaza de toros Monumental El Paseo, ahora la afición se prepara a presenciar la segunda del serial taurino, cuando este viernes 21 de agosto en punto de las 8 de la noche partan plaza Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay para lidiar astados de la ganadería potosina de Carranco.

Hablar del "Zotoluco" es hablar de la primera figura del toreo en México, quien regresa a la plaza potosina como uno de los toreros consentidos de acuerdo a sus triunfos anteriores en este coso. Eulalio viene de cortar tres orejas en la corrida del domingo celebrada en Ixmiquilpan y este viernes será la primera de tres tardes en las que actuará para el público de San Luis, ya que también esta anunciado los días 25 y 28 cuando se den la tercera y cuarta corridas de feria respectivamente.

Y qué decir del michoacano Fernando Ochoa que viene de cortar 4 orejas y un rabo, también el domingo, pero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que buscará en la plaza potosina alargar su racha de triunfos.

El cartel se remata de gran manera al incluir a Ignacio Garibay, torero que seguramente con su entrega dará el todo por el todo, sabedor de la importancia de la fecha ferial en San Luis. Cabe mencionar que tanto Ochoa como Garibay repetirán en el cartel del día 28 de agosto junto al "Zotoluco", Fermín Spínola, Alejandro Amaya y el rejoneador potosino Jorge Hernández.

En esta corrida como en las 4 de feria nuevamente los niños entran gratis en las localidades generales. Los boletos están a la venta en las taquillas de la plaza, en horario corrido de las 10:30 a las 19:00 horas, y también en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo, abriendo desde los 160 pesos en sol general. Se pueden pedir mayores informes al 1-28-31-31.




FIESTAS PATRONALES

Cinco muertos en los encierros en lo que va de verano

Cinco muertos en encierros

Álvaro Zancajo
Madrid, 18.08.2009 16:00 h.

Con el joven fallecido este martes en Cabanillas ya son cinco los muertos en encierros, en lo que va de año. La última cogida ocurría ayer. Un hombre, de 63 años, fue empitonado por un toro en los festejos de Tafalla, en Navarra.

La primera de las cogidas mortales de este verano comenzó en los encierros de San Fermín, cuando el joven madrileño David Jimeno, perdía la vida tras ser corneado por un toro en el quinto encierro de San Fermín.

Este mismo fin de semana, un hombre de 53 años perdió la vida al ser corneado por un novillo en la plaza de toros de Peñafiel donde se celebraba una capea con motivo de las fiestas patronales de la localidad vallisoletana. El toro saltó la barrera y corneó al hombre.

En otra localidad de Valladolid, en Tudela de Duero, el mismo día, los vecinos de la localidad presenciaron una espectular cogida a un joven. El toro se ensañó con el contra la pared, afortunadamente no le corneó y resultó herido de gravedad.

Sí corneó el toro a otro joven en la plaza de Leganés, también este fin de semana. Fue alcanzado por el tórax y aunque en un principio salió de la plaza por su propio pie, al final fue ingresado en estado grave.



Manzanares corta una oreja y Cayetano pincha una bella faena

J. L. HERNANZ MÁLAGA
La corrida levantó una gran expectación -asistieron rostros conocidos, como la duquesa de Alba- y se colocó el cartel de «no hay billetes». Pero no acabaron de cumplirse las expectativas por culpa del manso y flojo encierro de Capea. Echó dos toros potables, especialmente el tercero, aprovechado por Cayetano en una bella faena emborronada con la espada. Al romper el paseíllo, en el mismo ruedo, recibió el capote de paseo que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al autor de la mejor faena de la feria anterior. En esta ocasión volvió a firmar otra obra plena de majeza, ligazón y templanza. Le correspondió el mejor toro de Capea, que aunque fue tardo cuando rompía a embestir repetía con transmisión. Principió por ayudados con un cambio de mano sensacional. Con la zurda firmó naturales larguísimos, pero fue a derechas donde logró hilvanar las series más vibrantes. De haber ejecutado más muletazos en cada serie, la faena hubiese resultado más rotunda. El epílogo, de nuevo con el toreo a dos manos, resultó un monumento al arte de torear. Se equivocó citando a recibir a un toro tardo y luego pinchó repetidamente. Pero se mostró dispuesto, resuelto y variado.
En el sexto, sin clase y que se quedaba a mitad del viaje, abriéndose en el embroque, Cayetano estuvo porfión e intentó quitarse la espina anterior. A éste sí que lo mató.
José María Manzanares consiguió una oreja del quinto por una artística faena de pasajes magníficos, pero que no redondeó por el escaso metraje de las series. Tres muletazos y el de pecho. De ahí no pasó una y otra vez. No obstante, dejó muletazos sensacionales, en especial en el toreo accesorio, con estupendos pases de la firma y cambios de mano. Mató con eficacia y cortó la única oreja.
Ante el mal presentado segundo lanceó con despaciosidad a la verónica. Pareó con acierto Trujillo, que saludó. El toro tuvo escaso recorrido, embestía al paso y no dio opción al alicantino. Dejó algún muletazo suelto de calidad.
Gran sensación de Castella
Sebastián Castella tuvo el peor lote y se mostró por encima de ambos rivales. En el primero firmó muletazos largos y templados mientras el toro duró y luego se metió entre los pitones cuando se acabó el motor. Se pegó un auténtico arrimón en una exhibición de valor y entrega. Pero pinchó y eso le privó de algún trofeo. Se repitió la historia con el cuarto, al que dejó crudo en el caballo. Comenzó en los medios con pases cambiados ceñidísimos que estremecieron al tendido. Luego el rajado animal se paró y ya no cabía ni el arrimón. El público le pidió que matara ante la insistencia del francés por seguir delante de semejante buey. Aun sin enemigo, Castella dejó una gran sensación en la Malagueta.

Málaga
Plaza de toros de la Malagueta. Lunes, 17 de agosto de 2009. Cuarta corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de Carmen Lorenzo, devuelto el 3º, y San Pelayo (2º y 6º como sobrero), de mucho volumen y pobres cabezas, mansos y parados excepto el tardo pero repetidor 3º; manejable el 5º.
Sebastián Castella, de caña y oro. Pinchazo y media estocada. Aviso (saludos). En el cuarto, media tendida y descabello (palmas).
José María Manzanares, de grana y oro. Estocada trasera (saludos). En el quinto, estocada y descabello. Aviso (oreja y petición de la segunda).
Cayetano, de marfil y oro. Tres pinchazos y estocada trasera. Aviso (saludos). En el sexto, estocada caída y trasera (palmas).

Morante reaparece hoy
Morante de la Puebla, herido el pasado 7 de agosto en El Puerto de Santa María, reaparecerá hoy en la Feria de Málaga con los puntos puestos. Lo hará con toros de Juan Pedro Domecq, después de que ayer se rechazara la corrida de El Tajo y La Reina, propiedad de Joselito y Martín Arranz. «No fui a Málaga y no puedo hablar mucho, pero me han dicho que en los corrales hay corridas similares a la mía, con el mismo trapío», declaró a mundotoro Joselito. Este encierro iba a sustituir al anunciado en principio de La Campana, que se descartó por la gris temporada de esta ganadería.
Morante, que ha perdido compromisos como los de San Sebastián, Bayona, Gijón y su primera tarde en Bilbao, tiene aún por delante una intenso verano, pues mañana le aguarda una segunda cita en la Semana Grande bilbaína y después en El Puerto de Santa María, Cuenca, Almería...




Manzanares corta una oreja y Cayetano pincha una bella faena

J. L. HERNANZ MÁLAGA
La corrida levantó una gran expectación -asistieron rostros conocidos, como la duquesa de Alba- y se colocó el cartel de «no hay billetes». Pero no acabaron de cumplirse las expectativas por culpa del manso y flojo encierro de Capea. Echó dos toros potables, especialmente el tercero, aprovechado por Cayetano en una bella faena emborronada con la espada. Al romper el paseíllo, en el mismo ruedo, recibió el capote de paseo que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al autor de la mejor faena de la feria anterior. En esta ocasión volvió a firmar otra obra plena de majeza, ligazón y templanza. Le correspondió el mejor toro de Capea, que aunque fue tardo cuando rompía a embestir repetía con transmisión. Principió por ayudados con un cambio de mano sensacional. Con la zurda firmó naturales larguísimos, pero fue a derechas donde logró hilvanar las series más vibrantes. De haber ejecutado más muletazos en cada serie, la faena hubiese resultado más rotunda. El epílogo, de nuevo con el toreo a dos manos, resultó un monumento al arte de torear. Se equivocó citando a recibir a un toro tardo y luego pinchó repetidamente. Pero se mostró dispuesto, resuelto y variado.
En el sexto, sin clase y que se quedaba a mitad del viaje, abriéndose en el embroque, Cayetano estuvo porfión e intentó quitarse la espina anterior. A éste sí que lo mató.
José María Manzanares consiguió una oreja del quinto por una artística faena de pasajes magníficos, pero que no redondeó por el escaso metraje de las series. Tres muletazos y el de pecho. De ahí no pasó una y otra vez. No obstante, dejó muletazos sensacionales, en especial en el toreo accesorio, con estupendos pases de la firma y cambios de mano. Mató con eficacia y cortó la única oreja.
Ante el mal presentado segundo lanceó con despaciosidad a la verónica. Pareó con acierto Trujillo, que saludó. El toro tuvo escaso recorrido, embestía al paso y no dio opción al alicantino. Dejó algún muletazo suelto de calidad.
Gran sensación de Castella
Sebastián Castella tuvo el peor lote y se mostró por encima de ambos rivales. En el primero firmó muletazos largos y templados mientras el toro duró y luego se metió entre los pitones cuando se acabó el motor. Se pegó un auténtico arrimón en una exhibición de valor y entrega. Pero pinchó y eso le privó de algún trofeo. Se repitió la historia con el cuarto, al que dejó crudo en el caballo. Comenzó en los medios con pases cambiados ceñidísimos que estremecieron al tendido. Luego el rajado animal se paró y ya no cabía ni el arrimón. El público le pidió que matara ante la insistencia del francés por seguir delante de semejante buey. Aun sin enemigo, Castella dejó una gran sensación en la Malagueta.

Málaga
Plaza de toros de la Malagueta. Lunes, 17 de agosto de 2009. Cuarta corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de Carmen Lorenzo, devuelto el 3º, y San Pelayo (2º y 6º como sobrero), de mucho volumen y pobres cabezas, mansos y parados excepto el tardo pero repetidor 3º; manejable el 5º.
Sebastián Castella, de caña y oro. Pinchazo y media estocada. Aviso (saludos). En el cuarto, media tendida y descabello (palmas).
José María Manzanares, de grana y oro. Estocada trasera (saludos). En el quinto, estocada y descabello. Aviso (oreja y petición de la segunda).
Cayetano, de marfil y oro. Tres pinchazos y estocada trasera. Aviso (saludos). En el sexto, estocada caída y trasera (palmas).

Morante reaparece hoy
Morante de la Puebla, herido el pasado 7 de agosto en El Puerto de Santa María, reaparecerá hoy en la Feria de Málaga con los puntos puestos. Lo hará con toros de Juan Pedro Domecq, después de que ayer se rechazara la corrida de El Tajo y La Reina, propiedad de Joselito y Martín Arranz. «No fui a Málaga y no puedo hablar mucho, pero me han dicho que en los corrales hay corridas similares a la mía, con el mismo trapío», declaró a mundotoro Joselito. Este encierro iba a sustituir al anunciado en principio de La Campana, que se descartó por la gris temporada de esta ganadería.
Morante, que ha perdido compromisos como los de San Sebastián, Bayona, Gijón y su primera tarde en Bilbao, tiene aún por delante una intenso verano, pues mañana le aguarda una segunda cita en la Semana Grande bilbaína y después en El Puerto de Santa María, Cuenca, Almería...


La espada se llevó trofeos e ilusión

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES BILBAO
La oreja que se ganó anteayer Iván Fandiño le sirvió para estar en este cartel de lujo y suplir a Morante de la Puebla. Bilbao sigue siendo el espejo de la liturgia taurina con el legendario apartado, sus almuerzos en la propia plaza, su genuino ruedo negro...
El Juli llegaba triunfante de Gijón. Buena la arboladura de su oponente, pero con abanta tendencia. Julián no se llegó a acoplar en el saludo. El de García Jiménez se enceló en el peto y salió con el pitón ligeramente roto. Chicuelinas rematadas con revolera tras el segundo puyazo. El astado tardeó ante la flámula y tuvo poco recorrido. El Juli se peleó con él en diversas series diestras y sacó agua de un pozo seco con la zurda. Persistió en el empeño en nuevos envites diestros pero sin poder alcanzar la brillantez.
En el cuarto dibujó unas verónicas que no pasaron de buenos apuntes y en un quite posterior no se acopló del todo. Faltó transmisión en los primeros compases muleteros y lo intentó por los dos lados. El Juli salvó la sosería de su rival a medida que transcurría el trasteo hasta llegar en las postrimerías a la maestría que decíamos ayer de su actuación en Gijón. Francamente bien, otra vez en magister officiorum, en taumaturgo. Fue una lástima que fallara con la espada en primera instancia.
El Fandi recibió al castaño segundo con una larga rodilla en tierra, seguida de unas verónicas, en las que se vio su buen estilo capoteador, continuado con unas chicuelinas galleando. Iván Fandiño le respondió con idéntico lance, aunque estático. Dos pares normales y un tercero del violín, todos ovacionados y espectaculares. Tras probarlo en tablas vinieron un par de tandas diestras, la segunda francamente buena. Bajó su quehacer con la izquierda, con el bovino más parado y frenado de su gas inicial. En resumen, fue de más a menos. Se le pidió la oreja no de modo mayoritario.
Bullidor con el capote El Fandi en el quinto y desigual a la hora de parear. Realizó una larguísima faena, de lo más voluntarioso, con un gran tesón pero sin brillo. Mató de una estocada hasta las cintas, pero algo tendida, por lo que necesitó el uso del descabello.
Iván Fandiño no pasó de entusiasta en su primero, que derribó a la montura en el envite inicial. Se sacó el toro al centro del anillo. Comenzó el de Orduña con valor ante la cortedad de embestida del rival. Insistió sobre la derecha sin que el antagonista respondiera. A base de ponerse en el sitio, logró elevar el diapasón en los últimos tramos de la faena y calentó con manoletinas finales al gentío. Se enfrió éste por fallar el vizcaíno con la espada.
En el sexto empezó a remontar la tarde a medida que transcurría la faena de Fandiño. Un pase cambiado por la espalda de recibo, pero el toro no se desplazó y parecía que todo se iba a quedar en la vulgaridad. Pero nos equivocamos. Poco a poco, poniéndose en el sitio, arrancó muletazos buenos. Cada vez iba a más. Al pasar de la derecha a la zurda, muchísimo mejor. Desafió a la res. Se emplazó y venció. Pero la estocada cayó un poco delantera y el toro no dobló. Los dos golpes de descabello disiparon un premio. Esa espada que se llevó esta tarde los triunfos de los toreros y la ilusión de un joven como Fandiño.

Bilbao
Plaza de Vista Alegre. Lunes, 17 de agosto de 2009. Tercera corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de Hermanos García Jiménez, destacó el noble 2º; mansos 1ºy 3º; los tres últimos se quedaron cortos y fueron deslucidos.
El Juli, de grana y oro. Dos pinchazos, media estocada trasera y descabello (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada casi entera (leve petición y saludos).
El Fandi, de rosa y oro. Estocada caída y trasera (petición y saludos). En el quinto, estocada tendida hasta el puño y dos descabellos (saludos).
Iván Fandiño, de blanco y azabache. Pinchazo y estocada (saludos). En el sexto, estocada delantera y dos descabellos (saludos).


El Fundi, dado de alta tras la cogida del sábado

EFE SAN SEBASTIÁN Actualizado Martes, 18-08-09 a las 00:18
El diestro José Pedro Prados "El Fundi" ha sido dado de alta este mediodía del Hospital Donostia, en el que ingresó el pasado sábado tras el grave percance sufrido cuando toreaba en el coso de Illumbe de San Sebastián, durante las fiestas de la Semana Grande.
Según el parte médico difundido hoy, el escáner cerebral que se le ha hecho esta mañana indica que está estable y su evolución ha sido satisfactoria y sin complicaciones, por lo que se le da de alta para que pueda continuar con los cuidados médicos y con el periodo de convalecencia en su ciudad de origen.
"El Fundi" cerraba una tanda de circulares en el epílogo ya de faena al cuarto toro de la tarde, cuando, al terminar de pasar el toro y al adornarse él agarrándose a sus lomos, el animal se volvió de pronto y le lanzó un derrote seco que le derribó dramáticamente, lo que provocó su caída desde bastante altura.
El torero quedó inerte en el suelo y el toro, que le buscó, le hirió también en el escroto, mientras él permanecía inmóvil, por lo que fue conducido a la enfermería del coso donostiarra sin conocimiento.
El parte médico facilitado en la misma plaza de toros señalaba que sufría un "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó", además de "otorragia (hemorragia en el oído) izquierda y desgarro en la bolsa escrotal".
El diestro ingresó en la UVI del Hospital Donostia, donde inicialmente le diagnosticaron una fractura craneal.
Sin embargo, las nuevas pruebas neurológicas a las que fue sometido ayer descartaron esa lesión, por lo que fue trasladado a una habitación de planta, donde ha permanecido hasta hoy en observación.
Los médicos interpretaron en un primer momento que la doble fisura craneal que sufrió el pasado mes de mayo al caerse de un caballo era una nueva fractura, lo que hubiese supuesto un gravísimo diagnóstico, pero las nuevas pruebas de ayer la descartaron definitivamente.





18 de agosto de 2009
Tarde fría en Santa Clara
Faltaron triunfos grandes

Miguel Ángel García

Un gran ambiente se vivió ayer en los tendidos de la plaza de toros de Santa Clara, la cual se llenó a su máxima capacidad para presenciar la tercia de jóvenes toreros que presentó con mucho empeño la Asociación Taurina de Santa Clara y aunque en el tercer toro se soltó la lluvia, los parroquianos no se apagaron y estuvieron a todo furor, disfrutando del festejo taurino de feria. Sin embargo, la tarde fue fría por parte de los matadores, Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López, que aunque hicieron el esfuerzo por agradar, prácticamente se retiraron en silencio y con las manos vacías. Amén de lo mal que estuvieron a la hora de matar, ya que, cuando no fueron pinchazos, fue la espada caída.

SAN MARTÍN

Se lidió un encierro de San Martín, los tres primeros estuvieron muy bien presentados y fueron bravos para el caballo y la muleta, mientras que el resto fueron justos de presencia y se dejaron meter mano. Sobresalió el lidiado en segundo lugar, que fue extraordinario para el caballo, ya que empujó con fuerza con los cuartos traseros; con la muleta se dejó meter mano muy bien. Y también brilló el cuarto, que mereció arrastre lento. Ambos astados correspondieron a Guillermo Martínez.

Equivocadamente, el primer toro que saltó al ruedo correspondía a Pepe López, por lo que tuvo que salir como primer espada.

GUILLERMO MARTÍNEZ

Veroniqueó de maravilla a su primero. Con la muleta tuvo poco eco en los tendidos, sobre todo por el lado derecho, ya que, cuando cambió al toreo por naturales, el toro fue el mejor y la gente le respondió con fuerza. Sin embargo solamente dio una tanda. Dejó una estocada muy caída y tuvo petición de oreja que no concedió el juez. Con su segundo enemigo, el diestro, prácticamente estuvo por la misma tesitura y esta vez sobresalieron de su trasteo dos tandas, una por la derecha y otra al natural. Dejó la espada en mal sitio y el juez le otorgó una oreja, la cual le protestaron y mejor se la guardó. Al toro le dieron arrastre lento.

JOSÉ MAURICIO

José Mauricio estuvo variado con la capa ante su primero, brego por chicuelinas andantes y quitó por gaoneras bien ajustado. Hizo una faena de mucha entrega, lástima que en esos momentos fue cuando el viento más apretó, lo mismo que la lluvia y todas sus aspiraciones se desdibujaron. Pinchazo, estocada, tres descabellos y un aviso.

En su segundo, aunque Mauricio estuvo muy empeñoso, su astado, que fue de medias embestidas, poco le colaboró y ya no tuvo mayor repercusión ante el público. Mal con la espada y silencio.

PEPE LÓPEZ

Pepe López, ante su primer toro logró hacer una faena de más de cinco tandas de muletazos por ambos lados, ante un astado noble y que metía la cabeza a la muleta; no obstante, poco eco tuvo el torero en los tendidos y terminó de una estocada caída y delantera. Las palmas fueron para el astado en el arrastre. En su segundo tuvo una actuación decorosa; mal con la espada y se retiró en silencio.


Ochoa: cuatro orejas y un rabo
Manolo reapareció triunfando

Nuevo Laredo.- El pasado domingo en esta entidad fronteriza se registró media entrada y se jugaron astados de Santa Fe del Campo. Hizo su reaparición el matador Manuel Martínez Ibargüengoitia y tuvo una feliz actuación. Fue ovacionado en su primero y en su segundo gran faena para cortar dos orejas. Se le ve bien preparado para seguir en los ruedos. El triunfador fue Fernando Ochoa, quien tuvo una gran tarde al cortar cuatro orejas y un rabo. Alberto Espinoza fue ovacionado en su lote.







Plaza México, la esperanza muere al último
¿Terminó el ayuno taurino?

Miguel Ángel García

Hasta el momento no existen versiones oficiales de que la empresa de la Plaza México se haya reunido con las autoridades capitalinas, ya que éstas no han hecho caso alguno a la petición de dicha empresa para lograr una reunión y lo único que se evidenció es la total indiferencia que existe por parte del gobierno hacia la fiesta de los toros. Sin embargo, existe fuerte el rumor que este domingo reabrirá la Plaza México sus puertas para dar continuidad a la temporada de novilladas que se estaba realizando. No hemos podido hablar con el empresario del gran coso, Rafael Herrerías, para saber con exactitud si esta versión es verdad. De ser así, seguramente hoy la misma empresa podría emitir un boletín de prensa para confirmar la noticia. Esperamos que mañana tengamos toda la historia completa.

Por supuesto que de reabrir la Plaza México, los primeros que pegarán un salto de felicidad son las personas que habían dejado de percibir un sueldo por el cierre del magno escenario, amén de que los novilleros verán nuevamente una luz de posibilidad para torear en este importante coso.


Adame se va asentando y gustando
Segundo rabo de Joselito

Horacio Soto Castro

El matador de toros mexicano Joselito Adame estaba que no cabía de gusto con la actuación que tuvo el pasado domingo en Briviesca, en la provincia de Burgos, al cortar tres orejas y un rabo, el segundo que corta en esta campaña en cosos españoles.

"Me sentí muy a gusto, asentado -dice Joselito Adame- haciendo bien las cosas, pero más que todo que estoy disfrutando el toreo y me estoy gustando y el público me esta respondiendo con sus aclamaciones".

El aguascalentense ya se está alternando con los diestros importantes de España y es lo que cuenta, además de que está toreando de continuo, a pesar de que han escaseado los festejos por la crisis que hay y se supone que se han dejado de montar algo así como 400.

Adame ha sumado en lo que va del año 16 corridas, dos de ellas en Francia; ha salido 12 tardes por la puerta grande y ha cortado 26 orejas y dos rabos.

Roberto Fernández "El Quitos" ha manifestado que se ve más asentado, seguro y dejando ver su estilo de torear. "El domingo estuvo muy variado, con temple y entusiasmo con una serie de lopecinas. Clavó espectacularmente banderillas y mató certeramente y de ahí el rabo".

Ahora el 22 estará en Real de Becerro en la provincia de Jaén con Antonio Díaz y el francés Jeremy Uvarti con reses de Luna. El 23 estará en Torremolinos con Pedro Gutiérrez Lorenzo y Salvador Vega.

El 13 de septiembre en Parla, con José Mari Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.

Luego vendrá a México para torear en Zacatecas, Aguascalientes y Juriquilla.


"El Fundi", dado de alta
Luego de nuevos estudios

San Sebastián, España.- El diestro José Pedro Prados "El Fundi" ha sido dado de alta este mediodía del Hospital Donostia, al que ingresó el pasado sábado tras el grave percance sufrido cuando toreaba en el coso de Illumbe de San Sebastián, durante las fiestas de la Semana Grande.

Según el parte médico difundido hoy, el escáner cerebral que se le ha hecho esta mañana indica que está estable y su evolución ha sido satisfactoria y sin complicaciones, por lo que se le da de alta para que pueda continuar con los cuidados médicos y con el periodo de convalecencia en su ciudad de origen.

"El Fundi" cerraba una tanda de circulares ya en el epílogo de la faena al cuarto toro de la tarde, cuando al terminar de pasar el toro y al adornarse él agarrándose a sus lomos, el animal se volvió de pronto y de un derrote seco lo volteó dramáticamente, lo que provocó su caída desde bastante altura.

Las nuevas pruebas neurológicas a las que fue sometido ayer descartaron esa lesión, por lo que fue trasladado a una habitación de planta, donde ha permanecido hasta hoy en observación.

Los médicos interpretaron en un primer momento que la doble fisura craneal que sufrió el pasado mes de mayo al caerse de un caballo era una nueva fractura, lo que hubiese supuesto un gravísimo diagnóstico, pero las nuevas pruebas de ayer la descartaron definitivamente.


Amador repite en Arroyo
Quinta novillada en Tlalpan

Horacio Soto Castro

El novillero revelación, Óscar Amador, repetirá este sábado en la plaza de Arroyo luego de su extraordinario triunfo que obtuvo en su debut cortando los dos apéndices del novillo Figura, de la ganadería de Caparica, con quien compartió los honores. La empresa además mantuvo su línea de repetir a los novilleros sobresalientes y, por supuesto, se espera que mantenga el ritmo y las cualidades que mostró. No dudamos de ello porque desde que se abrió de capa se vio con sitio y haciendo bien las cosas, aprovechando las buenas condiciones del novillo. Esos novillos desnudan al más pintado y Óscar no se desdibujó en ningún momento, aunque a decir verdad, se le vio el verdor de recién iniciada la carrera. También se espera que le salga otro astado con las cualidades del que desorejó. Ya está "colgado" en la quinta novillada y ahora a repetir color.

Nuevamente veremos en el próximo festejo al queretano Christian Hernández, que viene por su tercera tarde en la campaña. Christian no ha cortado orejas por fallas con la espada, pero tiene cualidades para caminar por esos ruedos. Tiene que afilar las espadas.

Habrá otras dos presentaciones en la campaña: el caraqueño Guillermo Ganteaume Guillo y Leonel Olguín, del Estado de México. A ninguno de los dos los hemos visto, pero seguramente tienen buenos antecedentes al ser programados.

La ganadería de Rosas Viejas regresa al coso tlalpense, donde el año pasado sus novillos tuvieron buen desempeño.


"El Poeta" se hará matador en Tijuana
El próximo domingo

Horacio Soto Castro

La jornada taurina de esta semana aflojó considerablemente en el número de festejos en relación con la semana pasada, pero siguen las ferias de San Luis Potosí, Huamantla y el serial en Torreón. Los carteles son los siguientes: En la plaza Monumental de Las Playas de Tijuana continúa su temporada con el rejoneador Gastón Santos, Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Manuel Juárez "El Poeta", que tomará la alternativa con el encierro de Campo Real. Un cartel bastante interesante que seguramente atraerá a muchos aficionados a los tendidos, porque estarán en la terna dos toreros de la tierra: Alejandro Amaya, quien viene de España luego de confirmar su doctorado en Las Ventas y "El Poeta", que se despidió de novillero hace ocho días en su tierra, para lucir en adelante la borla de matador.

El 21 por la noche corrida de feria de San Luis Potosí con el "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con ganado de Coronado.

Ese mismo día, en Huamantla, novillada de su feria con el rejoneador Moisés Manssur y a pie Hilda Tenorio, Antonio Galindo, José Marín Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez con reses de Brito.

El 22 en Huamantla, el "Zotoluco", José Luis Angelino y Arturo Macías con Rancho Seco.

A mediodía la tradicional "huamantlada", en que se corren algunos toros por las calles de la ciudad para los valientes. Este evento ya tiene su historial y ha cobrado muchos adeptos, no de esta capital, sino del extranjero y se dan cita en esa entidad cientos de aficionados.

En Zacatecas el 23, segunda novillada, con Sergio Cerezos, Luis Escobedo y el triunfador de la anterior con novillos de Boquilla del Carmen.



Notas taurinas
Francisco Lazo
18 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, cuando nuestra fiesta cruzaba por mejores tiempos nutrida por toros bravos y figuras del toreo, no se perdía la costumbre periódica de seguir buscando elementos para transformarla y que continuara con su evolución. Más aun cuando se cayó en una terrible equivocación, quitarle mucho del peligro al toro hasta convertirlo en dócil lo que le arrebataba mucha de la emoción a la lidia hasta hacer pensar que cualquiera pudiera ser torero. De ahí comenzó un declive, pues al rebajarle la raza al elemento principal del toreo se fue disminuyendo la vibración en la arena y lo que es peor en los tendidos, despoblándose notablemente. Fue decreciendo entonces aparentemente el riesgo en la lidia -no desapareciendo- porque poco a poco se iba perdiendo el ganado que no sólo exige audacia sino también toreros con capacidad para descifrar reses de peligrosa conducta la que realmente ha dado crédito y nombradía al toreo. Y en eso andábamos, pero el sábado pasado vimos en la plaza Arroyo de Tlalpan un encierro de cuatro novillos fuertes de la ganadería michoacana debutante de Caparica de los señores Muñoz Cano Cardoso, Viezcas Mireles y Muñozcano Castro, que fue como una emocionante promesa y por lo pronto se apunta como candidata para disputar el título de la mejor novillada de la temporada. Y para hacer honor a tan magníficas condiciones de ganado agresivo, no de carretilla, hubo jóvenes novilleros que no rebasan los 20 años y los enfrentaron gallardamente sin la experiencia que se requería para poderles aunque pudo más su decisión, su torerismo que reúnen un cúmulo de posibilidades. Y triunfadores fueron también dos de ellos que apenas se asoman a la fiesta de toros y el más destacado resultó el tlaxcalteca Óscar Amador de 18 años, quien toreó su primera novillada cortando dos orejas al último de la tarde y haciendo gala de la alegría que le causaba estar ahí pasándose al toro muy cerca y tumbándolo de una estocada, entrando muy derecho a herir. Mostró pues cualidades afinadas que si las mantiene estaremos pensando en un novillero que alcanzará su alternativa en un tiempo corto. Y también otro que parece tener un futuro brillante es el capitalino Paulo Campero, quien con sólo cinco novilladas en su haber se desenvuelve hábilmente, estuvo certero con la tizona pues con una estocada despachó a su enemigo y le cortó una oreja. Carlos Rodríguez, segundo en el cartel, quien repitió le correspondió un bravo astado al que le pegaron tres puyazos y con el que el potosino alcanzó momentos muy toreros y sobre todo en ayudados lentos, dejó media estocada y tardó en doblar la res escuchando el coleta un aviso y aun así le hicieron dar una vuelta al ruedo. Por su parte el colombiano Fernando Alzate, primer espada con 21 novilladas toreadas, cinco de ellas el año pasado en la misma plaza Arroyo en las que cortó una oreja, no pareció ser aquel joven que logró tal número de festejos, pues ahora se desempeñó a distancia kilométrica desdibujando sus intentos de faena y dio una vuelta al ruedo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




SERÁ EL PRÓXIMO 27 DE SEPTIEMBRE EN BARCELONA
José Tomás y Morante, juntos en una gran Feria de la Merced en Barcelona
BURLADERO.COM - 18/08/2009 12:34

El abono de La Merced que pondrá punto y final a la temporada en la Monumental de Barcelona, con la incertidumbre de la Iniciativa Legislativa Parlamentaria abolicionista que votará el Parlament este Otoño, reunirá en un mismo cartel a José Tomás y Morante de la Puebla.

El cartel, que completa Julio Aparicio, será el remate a tres espectáculos de fuste y la segunda vez en la que ambos diestros se vean las caras en esta segunda etapa del madrileño en los ruedos después del mano a mano del pasado año en El Puerto de Santa María. El taurino Toño Matilla ha programado las siguientes combinaciones:

- Jueves 24 de Septiembre: Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo y Carmen Lorenzo para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Viernes 25 de Septiembre: I Concurso de recortes 'Fira de la Merced'


- Sábado 26 de Septiembre: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para El Juli, José María Manzanares y Cayetano.

- Domingo 27 de Septiembre: Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, José Tomás y Morante de la Puebla.

La venta de abonos, con un 20% de descuento, así como la reserva de abonos y entradas sueltas para abonados se llevará a cabo entre los días 1 y 10 de spetiembre.

El plazo de venta de entradas sueltas para cada uno de los festejos comenzará el 15 de septiembre. Tanto los abonos como las entradas sueltas se podrán adquirir en el punto de venta habitual en Barcelona (C/ Muntaner, 24) de martes a sábado y para mayor comodidad en www.entradastaurinas.com


BILBAO CASTELLA PINCHA OREJA, EL CID SIN SITIO
Perera en Bilbao, sí o sí
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 18/08/2009 18:17

Perera, en un natural al tercero, hoy en Bilbao
Sólo la espada le privó a Miguel Ángel Perera una oreja con muchísima fuerza del tercer toro de Bilbao. Con todo, la actuación del extremeño, sólida, templada, técnica y de milimétrico ajuste, ahí queda. Hasta ahora, lo más redondo de la Semana Grande bilbaína ha llevado su firma y la de El Juli. Los dos se medirán mano a mano el viernes. No va a ser un paseo de rositas.


No lo fue tampoco la tarde de hoy, con una corrida de Fuente Ymbro lustrosa por fuera y con muchas teclas que tocar por dentro. No fue reto fácil, tampoco imposible. Y sin embargo, Perera y también Castella supieron acertar con la combinación. El Cid navegó a la deriva en otro de los puertos que cuentan de la temporada.


La faena de más poso llevó la rúbrica de Perera con el tercero, un animal alto, largo y montado. Tuvo paciencia infinita el extremeño para meter en el canasto a n toro que no quería embestir y que terminó haciéndolo con entrega. Le funcionó la cabeza a Miguel Ángel para darle sitio, llevarlo más en línea de primeras, taparle todas las salidas y obligarle a embestir, sí o sí. Y lo hizo.

Y cuando el toro se convenció, más convencido estaba Perera para pegarle series por abajo, muy despacio, como a cámara lenta, en tandas de bragueta, que fue lo que expuso de tan cerca como se lo pasó. Todo limpio, sin un enganchón y sin nada a desmano.


Al toro le faltó un punto de chispa, y quizá por eso la plaza no entró en escena hasta un par de circulares. Curiosa afición, que hoy se quedó más en la superficie. Pero después se volcó con Perera cuando el extremeño se volcó al natural, en series de auténtico dominio y mando, de aquí estoy yo. Y estaba tan a gusto que se pasó de faena, el toro pidió la hora y no acertó con la espada. El toro se cayó de un jamacuco y adiós trofeo. Aunque lo pidió la gente.


Castella también pudo haber cortado uno del quinto, pero también se pasó lo suyo de muletazos. El jabonero, un mozo de 600 kilos, era sin embargo corto de manos y bajo. Comenzó bien la faena el francés con una apertura de estatuarios, desdén, la firma y el de pecho. Y ahí estaba la cosa, atacando desde el principio, muy abajo, muy sólido, muy seguro, muy encajado Sebastián, que subió enteros en una serie rematada por bajo y en otra con un cambiado. Fluía la cosa, pero el toro, ante tal ataque, pidió la hora. Cuando se puso con la zurda, muy al final, el toro le tropezó algo más. Máxime cuanto menor era la distancia.


El otro toro que contó fue el primero, otro jabonero bajo y de fina lámina que le hizo pasar el primero de los dos amargos tragos a El Cid. El toro se movió pero el viento influyó lo suyo. Sería por eso, o porque simplemente no está el torero, el de Salteras pasó más tiempo quitándose y moviéndose que tratando de aguantar y tragar al toro. Y un par de veces que lo hizo el animal la tomó hasta el final y con gran son. Humillado, haciendo el avión.

Un punto por dentro, pero nadie le sacó la mano. No era el carro de la tía Manuela, era exigente como son los toros encastados. Y cuando El Cid le tocó con la muleta retrasada y fuera de cacho, no tuvo más que hacer por él.


El cuarto fue otro de pasarlo mal cuando uno no está. Porque el animal gazapeó y midió un punto. También pareció tomar la muleta un par de veces, pero es que no hubo manera de verlo con un Cid inseguro, que no se puso y al que no le aguantó el corazón ni las zapatillas.


El primero de Castella tuvo calidad pero ninguna fuerza, y tras perder las manos dijo que no iba, así que abrevió. El sexto tuvo mala baba y mucho genio, adelantándose, escarbando, reponiendo y defendiéndose. Perera le tragó todo y más, dio la cara, estuvo seguro y hasta le robó muletazos por el pitón derecho. Lo dicho, sí o sí.

FICHA DE LA cuarta de la SEMANA GRANDE DE BILBAO

Bilbao. Martes 18 de Agosto. 4ª Semana Grande. Más de tres cuartos.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados. 1º, encastado. 2º, flojo y deslucido. 3º, noble. 4º, bajo de raza. 5º, manejable. 6º, complicado.

El Cid, ovación con saludos y silencio.
Sebastián Castella, ovación con saludos y saludos tras aviso.
Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo tras aviso y saludos.


MÁLAGA CONDE, SÓLO UNA OREJA DEL GRAN SEXTO
Oreja de peso para Morante en su vuelta; Conde, oreja de un gran toro en Málaga
AUGUSTO BARRERA - Málaga - 18/08/2009 19:43

Morante, con la oreja hoy en Málaga. - Foto: HUGO CORTÉS
Morante de la Puebla ha vuelto a los ruedos en Málaga, enfundado en un terno verde y azabache y once días después de la cornada sufrida en la plaza gaditana de El Puerto de Santa María. El primer acto de su reaparición ha venido marcado por un toro de Juan Pedro Domecq que dejó al de La Puebla prácticamente inédito pero todo se arregló al final con un quinto, no mucho mejor aunque de fondo noble, y con el que el sevillano estuvo inteligente, técnico y artista para cortar una oreja.

Otro trofeo paseó Javier Conde del sexto, sólo una oreja de un gran toro de Juan Pedro y el mejor del deslucido encierro en conjunto al que el malagueño no acabó de aprovechar en una faena demasiado ligera y superficial.

El colorado tercero no permitió a Morante más que comprobar las escasas posibilidades del deslucido y desrazado animal e irse a por la espada. Quiso Morante al prinicipio pero, una vez convencido, no se dio coba el torero sevillano.


El sexto, que salió en quinto lugar por un leve percance de Conde, fue un toro discontínuo al principio y por el que apostó Morante en una faena a más. Le consintió el sevillano, lo ayudó y terminó haciéndolo pasar y toreando muy despacio y encajado al natural. Firme Morante, en una faena de muchas pausas y a favor del toro siempre, dejó inspiradísimos muletazos, de mucha belleza y armonioso temple. Dejó casi media estocada arriba y, pese a tardar el toro en caer y levantarlo el banderillero, cayó la oreja.

El malagueño Javier Conde tuvo un segundo Juan Pedro que aunque manso y también rajado al final, tuvo movilidad y emoción en la faena de muleta. El toro, que agradeció una lidia a favor, transmitió en los medios donde Conde comenzó la faena.

Dubitativo al principio, firmó el torero una faena intermitente con pasajes donde se decidió algo más y otros ligeros y de escaso asentamiento, sin bajar la mano. Al final, sufrió un corte en el talón que le obligó a pasar por la enfermería después de dejar una habilidosa estocada.

El sexto fue un toro que rompió a bueno en la muleta. De fondo bravo el animal se movió emoción y franqueza en las primeras series sobre la diestra en los medios. Conde no logró asentar las zapatillas ni bajar la mano en series cortas. Por ello, se fue al izquierdo comprobando Javier que al natural el toro embistió con entrega pero más atemperado. Por ese pitón quiso y abundó Conde sin lograr tampoco cuajar al de Juan Pedro que tuvo duración y mantuvo su clase y su celo hasta el final.


Julio Aparicio sorteó un primero bajo de raza y a menos con el que el diestro dejó algún muletazo con sabor aunque sin apenas emoción ni relieve por la sosería del toro de Juan Pedro. El cuarto fue todavía un animal más vacío que se terminó echando y con el que Aparicio nada pudo hacer.

Parte médico de Javier Conde: "Herida contusa en la cara interna del tercio inferior de la pierna izquierda, de 3 cm de longitud, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, hasta fascia muscular, producidas por el estoque de forma fortuita al derrotar el toro. Pronóstico leve".

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE MÁLAGA

Málaga. Martes 18 de Agosto. 5ª de Feria. Casi Lleno.

Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y deslucidos en conjunto salvo el gran 6º. 1º, noble aunque bajo de raza. 2º, manso y rajado aunque con movilidad. 3º, desrazado y deslucido. 4º,descastado. 5º, manejable aunque bajo de raza. 6º, de gran juego.

Julio Aparicio, silencio en ambos.
Javier Conde, ovación con saludos y oreja tras aviso.
Morante de la Puebla, silencio y oreja tras dos avisos.


Manolo Sánchez abrirá el cartel del próximo jueves en Málaga
BURLADERO.COM - 18/08/2009 21:56

Manolo Sánchez, en Madrid. Foto: ARCHIVO.
El vallisoletano Manolo Sánchez ocupará la vacante del convaleciente José Pedro Prados 'El Fundi' el próximo jueves en una de las corridas estrella del abono en La Malagueta por la presencia de José Tomás.

El veterano diestro abrirá plaza en un cartel que completa el colombiano Luis Bolívar y que lidiará toros de El Pilar en la séptima del ciclo malagueño






CIUDAD REAL ANÍBAL, HERIDO EN LABIO
Ponce, Aníbal Ruiz y El Juli salen a hombros en la primera de Ciudad Real
IGNACIO RUBIO - Ciudad Real - 18/08/2009 20:40

Momento del percance de Aníbal Ruiz. - Foto: ERNESTO NARANJO
El valenciano Enrique Ponce, el manchego Aníbal Ruiz y el madrileño Julián López 'El Juli' han hecho de la corrida que ha dado el pistoletazo de salida a la Feria de Ciudad Real una triunfal y entretenida apertura saliendo a hombros y, en el caso de Ponce, logrando los máximos de un toro flojo y protestado con el que el valenciando dio la vuelta a la plaza y al propio astado tornando las protestas en algarabía.

El local Aníbal Ruiz, que no se achicó delante de las figuras, sufrió un pitonazo en el labio en su primer toro que precisó de doce puntos de sutura. En ese primer toro, Aníbal dejó pasajes de importancia con un bravo y exigente ejemplar, al que le dio distancia y toreó por bajo, entregando así a los tendidos manchegos, que le premiaron con dos orejas tras una buena estoacada.

Aníbal Ruiz, que salió de la enfermería a matar el quinto, tuvo enfrente a un toro noble con el que el torero de la tierra puso voluntd y ganas, extrayendo series de mérito con la diestra y una al natural abrochada con un trincherazo de cartel de toros. Se atascó con el descabello y perdió un más que probable trofeo.

El Juli también paseó las dos del tercero, un toro noble al que cuajó una gran faena por bajo, ligando las series con poder, temple y embroques ajustados, que terminaron con el cénit de una serie con cambiado, péndulo, desplante y ligados con el cambio de mano. En su segundo turno, se estrelló con un sexto muy flojo. Con la espada, tampoco anduvo acertado.

Abrió plaza Enrique Ponce, que se enfrentó a un ejemplar flojo y desrazado con el que, pese a intentarlo a media altura, tuvo que abreviar al no tener opción de construir faena. El cuarto fue un toro noble pero muy flojo, para el que se pidió de manera insistente su devolución.

Sin embargo, ya con la muleta, Ponce aplicó temple y suavidad en una faena fundamentalmente sobre el pitón derecho en la que la estética, tiempo y buenas formas del valenciano llegaron al tendido, que vibró con pasión en el cierre de faena, con series ligadas de cambiados genuflexos. Una buena estocada puso en sus manos las dos orejas y el rabo.

Ficha de la primera de Ciudad Real
Ciudad Real. Martes 18 de Agosto. Primera Feria. Menos de tres cuartos de plaza.

Toros de Román Sorando, bien presentados. 1º flojo. 2º, encastado. 3º noble y aplaudido. 4º noble y fljo. 5º, noble. 6º, desrazado y flojo.

Enrique Ponce, saludos y dos orejas y rabo.
Aníbal Ruiz, dos orejas y ovación con saludos tras aviso.
El Juli, dos orejas y silencio.


Cerrado el ciclo Ocho Naciones en Las Ventas
BURLADERO.COM - 18/08/2009 11:07

La empresa Taurodelta ha cerrado los carteles de las cuatro novilladas que conforman la fase clasificatoria del Ciclo Ocho Naciones en la plaza de Las Ventas. Estas cuatro novilladas se celebrarán los domingos 30 de agosto, 6, 13 y 20 de septiembre.

La novillada final se celebrará el domingo 11 de octubre, una vez concluída la Feria de Otoño que este año se programará en dos fines de semana consecutivos, los días 26 y 27 de septiembre y los días 3 y 4 de octubre.

En esta novillada final se anunciarán los tres mejores novilleros del ciclo, según decisión del jurado convocado al efecto por Taurodelta. El novillero triunfador será anunciado en la Feria de San Isidro del próximo año. Los carteles de la fase clasificatoria del Ciclo Ocho Naciones son:

- Domingo 30 de Agosto: Novillos de Hermanos Domínguez Camacho para José Antonio Benítez (Ecuador, se presenta en Madrid), Juan Luis Rodríguez y José Manuel Mas.

- Domingo 6 de Septiembre: Novillos de Partido de Resina para El Califa de Aragua (Venezuela), Marco Leal (Francia) y Miguel Hidalgo (de Granada, se presenta en Madrid).

- Domingo 13 de Septiembre: Novillos de Valdeolivas para José Carlos Venegas, Mario Aguilar (México) y Daniel Nunes (Portugal, se presenta en Madrid).

- Domingo 20 de Septiembre: Novillos de Flor de Jara para Julio Parejo, Javier Cortés y Moreno Muñoz (Colombia)

Todos los festejos comenzarán a las seis y media de la tarde.


6 TOROS 6, nº 5, SERIE ORO, PABLO HERMOSO




Fotonoticia:Bogotá protesta

Las declaraciones hace algún tiempo de Pedro Haces sobre el 'modelo taurino' de Las Vegas y la controversia sobre una posible incorporación a otros cosos axfisiados por la presión anti, desataron varias y muy sonoras voces en contra. Una de ellas fue la de la Coorporación Taurina de Bogotá que ahora 'se manifiesta' en el ruedo de la Santamaría. El pasado domingo, y durante la celebración de la corrida de toros anunciada en la capital colombiana, miembros de la Coorporación bogotana saltaron al ruedo y exhibieron una pancarta contraria a las incruentas: "No a Las Vegas, fuera Don Bull". No es la primera ni será la última reacción de este 'experimento' con las figuras que a nadie ha dejado indiferente.








JIA