lunes, 17 de agosto de 2009







¿La Fiesta en Paz?

Santa Clara, tradición torista

Leonardo Páez



Mientras en la ciudad de México El sobrerregulado de Mixcoac” canceló la temporada de novilladas y mantiene cerrada la plaza que regentea, porque uno de los jueces nombrados por el Gobierno del Distrito Federal –a sugerencia de otra fantasmagórica y despistada comisión taurina– no otorgó una oreja, en poblaciones menos pretenciosas pero con un taurinismo bien entendido, la fiesta de toros continúa siendo fortalecida con hechos y no debilitada con caprichos.

Tal es el caso de la pintoresca población de Santa Clara, municipio de Ecatepec, estado de México, donde mañana lunes harán el paseíllo los jóvenes diestros Guillermo Martínez, de Guadalajara; José Mauricio, del DF, y Pepe López, de Morelia, para enfrentar un muy bien presentado encierro de la prestigiosa ganadería de San Martín, propiedad del internacionalmente reconocido criador de bravo José Chafik.

Y para el domingo 23 de agosto se anuncia a tres triunfadores del en mala hora interrumpido serial en la Plaza México: Alfonso Mateos, Salvador López y Jaime Ruiz, con una muy bien servida novillada del hierro de Tenexac, propiedad del escrupuloso ganadero Sabino Yano Bretón.

El comité organizador de la Feria de Santa Clara, congruente con una tradición torista que cuenta ya con más de un siglo de antigüedad, vuelve a echar la casa por la ventana. Aquí, su majestad el toro nunca ha necesitado de promotores tiquismiquis ni de aleladas comisiones taurinas, sino de convicción y afición en serio.
Guillermo Martínez vuelve a este escenario porque el año pasado obtuvo un relevante triunfo frente a un encierro de José Julián Llaguno, con una catadura para Madrid y una bravura que arrancó tanto ovaciones como burladeros y trajo asoleada a la cuadrilla. Eso no lo pudo olvidar el comité organizador ni el público que abarrotó el coso de la calle Libertad.

“Para mí todas las plazas son importantes –comenta Guillermo Martínez– porque el público merece todo mi respeto, por eso después de mi triunfo del año pasado ante dos torazos de don José Julián Llaguno, con los que pude proyectar inspiración y recursos técnicos, acepté nuevamente el reto de esta plaza que presenta siempre al toro en plenitud. Habrá que repetir color, ahora con los toros de San Martín, y sólo espero a que llegue este lunes para salir hacer lo que tanto disfruto: torear.”

Interesante reto, pues, tienen mañana los jóvenes diestros, porque al enfrentar a unos cuantos minutos de la ciudad de México un encierro de tanta categoría, muchos aficionados podrán ir a verlos, y los alternantes demostrar que ya dejaron de ser promesas para convertirse en magníficas realidades. ¡Así se hace fiesta!


Toros

¿Herrerías y Ebrard están de acuerdo?

Lumbrera Chico

Por séptimo domingo consecutivo, la Plaza México siguió cerrada por decisión de Rafael Herrerías Olea, quien mediante este paro ilegal pretende que el gobierno de Marcelo Ebrard destituya al octogenario juez Ricardo Balderas, sólo porque el 28 de junio éste se negó a premiar con una oreja la discutible faena de un aprendiz de matador.

Esa tarde, como se recordará, Herrerías insultó a Balderas, arrancó el escudo del Gobierno del Distrito Federal y lo pisoteó repetidas veces, en un evidente brote sicótico. Pero aquella no fue la primera vez que actuó de tal modo y por la misma causa.

“El 23 de diciembre de 2007, durante la octava corrida de la temporada grande 2007-2008 –consta en archivos de la delegación Benito Juárez–, Balderas determinó que la faena del matador Ruiz Manuel no merecía trofeo alguno. Esto molestó a Herrerías, quien subió al palco de los jueces e insultó de manera ‘vulgar y prepotente’ al juzgador.”

El 18 de enero de 2008, Balderas denunció el hecho ante la procuraduría del Distrito Federal, de acuerdo con “el artículo 287 del código penal capitalino, que establece de 90 a 180 días de semilibertad a quien ultraje a una autoridad”. La queja quedó asentada en el Ministerio Público, pero el gobierno de Ebrard jamás procedió contra el magnate.
Poco después, Herrerías golpeó al también juez Gilberto Ruiz Torres, sin que el gobierno de Ebrard se diera por enterado. No mucho más tarde, el empresario agredió con un palo de golf a un particular en el Club Chapultepec. Tampoco pasó nada. Si alguien escribe “Rafael Herrerías Olea” en el buscador de Google, hallará más de 11 mil referencias a este personaje, la mayoría de las cuales están relacionadas con acusaciones de supuestos ilícitos cometidos por éste en los ámbitos de los toros y el futbol.

Herrerías está obligado a dar un mínimo de ocho novilladas este año, para que el GDF le permita iniciar el canje de tarjetas de derecho de apartado para la temporada 2009-2010, trámite por el cual captará alrededor de 20 millones de pesos. Pero si no celebra las funciones novilleriles, debe perder automáticamente la licencia de funcionamiento de la plaza. Esto, claro está, si el gobierno de Ebrard sale de su muy sospechoso marasmo y pone fin al vacío de poder que ha tolerado en el embudo de Insurgentes.

Habrá que poner mucha atención para descubrir si lo que pasa en realidad es que las “autoridades” y la “empresa”, a espaldas de la afición y de las leyes vigentes, planean demoler el coso para convertirlo en centro comercial, como hace años se especula.


Toros

La presión debe venir de los aficionados, no de la autoridad, indica Julio Téllez

Peñas taurinas exigirán la reanudación de las novilladas en la Plaza México
Riesgo de que el Gobierno del DF no autorice a la empresa la temporada grande, advierte



Leonardo Páez

La sesión extraordinaria de café, chisme y vino a la que convocó la semana pasada en el restorán Tío Luis el promotor cultural taurino Jaime Rojas Palacios versaba sobre La fiesta en España, hoy, pero el coloquio inevitablemente terminó reflexionando en voz alta acerca de la improcedente suspensión de la temporada novilleril en la Plaza México por parte del empresario.

Participaron Julio Téllez, creador y director del programa Toros y Toreros, que desde hace 37 años transmite cada semana el Canal Once; el cosmopolita y entusiasta aficionado José Inocencio Rodríguez y el propio Rojas Palacios.

De entrada, el octogenario anfitrión y moderador recordó que hace 50 años en España abundaba la miseria y que por medio dólar, 6.25 pesos de entonces, se podía tener hospedaje y tres comidas. Que era tal el hambre del pueblo que en la plaza de Carabanchel, detrás de los tres no- villeros anunciados, partieron plaza ¡otros 30!, sin más satisfacción que pisar un ruedo vestidos de luces, pues había miles de novilleros con carnet. Transcurrido medio siglo, España ya no exporta figuras con hambre, sino figurines más o menos especuladores, sobre todo por la creciente disparidad entre el euro y el peso.

José Inocencio, conocido en el medio taurino como Chencho, quien acudió a la reciente encerrona de José Tomás en Barcelona y tiene varios años de asistir a las principales ferias en la península, observó: “Allá la fiesta sigue siendo incluyente e intensa, incluso suntuosa. Prevalece el profesionalismo, el orden y la autoridad en todo. Se ve al público, a la empresa y a los medios antes, durante y después de cada festejo. Abundan los coloquios, hay muchos programas taurinos de televisión y una gran afluencia de turistas, como en el México de los años 70, editoriales con centenares de títulos cada año y un público emocionado más que relajiento”.
“Es una fiesta –enfatizó Rodríguez– regulada por la tradición bien entendida, no por antojo de la autoridad o de las empresas, por eso prevalece el toro con edad y trapío. El presidente o juez de plaza es, tiene y ejerce autoridad, incluso sobre la policía, dentro del coso. Es un representante cuyas decisiones son respetadas.”

En contraste, Julio Téllez fue contundente: “Siempre me he sentido incómodo o a disgusto en España con respecto a su fiesta, quizá porque en México he podido ver a grandes toreros hacer grandes faenas. En Madrid es un martirio soportar a los sabios del tendido. Por otra parte, nunca había visto un público tan entregado como con Morante de la Puebla este año. Público solemne más que sensible, apoya al valiente, al artista y al rejoneo, pero no acepta lo malo, así sean consagrados”.

Sugirió Téllez que peñas y aficionados le organicen a la empresa una corrida con carretilla frente a la plaza, como en tiempos de Manuel Camacho Solís, que acabó por ordenar que ésta se reabriera con un patronato al frente. “Pero la presión tiene que venir de los aficionados, de las peñas, de los bibliófilos, no de la autoridad. Si se unen, Toros y Toreros está a su disposición. Yo hago la convocatoria en el programa el próximo lunes”.

“Antes que presionar estamos haciéndole un favor a la empresa forzándola a reanudar la temporada de novilladas, si no la autoridad puede negarle el permiso para dar la próxima temporada grande. Es un movimiento de aficionados, no de gremios taurinos”, concluyó Julio Téllez.

Para encabezar ese movimiento de protesta los asistentes propusieron al Héctor Acevedo, presidente de la Porra Libre, quien aceptó.


Toros

Manolo

José Cueli
Cuando la plaza se abría al paso del torero que cimbraba la Monumental de México, un algo había en los aficionados promotor de las más intensas emociones. Desde la celeste altura y las lejanías del ensueño torero, Manolo Martínez (quien hoy cumple 13 años de su fallecimiento) encerrado en sus irrepetibles chicuelinas, giros al infinito, que resumen su historia y siguen enviando luz sobre el mundo torero.

Miradas penetrantes las del torero regiomontano que hipnotizaban a los toros y a los aficionados. Que a la fragilidad de espíritu oponía la apariencia de una fortaleza. De esa personalidad surgía su pase del desdén o el trincherazo que detenía el tiempo y el espacio. Para que su quehacer torero fuera el amor. Movimiento, fuerza y vida. Alborazados pensamientos en conmoción del placer al quiebre torero de su derechazo o pase natural que envolvían el coso de Mixcoac.
Torero que se muere y no se puede morir y oscila entre un no de dolor y un sí de arte que la ilusión destila. Con Manolo se fue la pasión de la fiesta y no aparece su heredero. Fiero afán que se da al despertar el día cuando el campo bravo sonríe con sus tonos suaves de dulce melodía, para que los amores toreros se vivan a plenitud.

Cómo tendrá que despertar el toreo en una temporada futura. Ya que de la actual apenas inició y ya parece que terminó. Máxime en tardes como la de ayer en que se celebraba un aniversario de la muerte de Manolo. En el silencio que surge la música que permite recobrar los recuerdos y alivia los dolores que nacen del espíritu.




Lunes, 17 de agosto de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Mexicanos en España

ALCALINO

A algunos les sonará raro, pero en 2009 hay algunos toreros mexicanos haciendo campaña en Europa. En la joven y variopinta representación caben matadores y novilleros, y los nuevos aficionados españoles y franceses han podido redescubrir en ellos las cualidades que siempre caracterizaron a la torería azteca: tendencia a lentificar la duración de las suertes y una concepción de la lidia que suele desplegarse con alegre desparpajo a través de los tres tercios ¿Qué está faltando para que irrumpan con verdadera fuerza en los carteles de las grandes ferias? Oportunidades reales, como siempre.

Toreros de escuela

Un denominador común entre quienes están cumpliendo campañas exitosas, aunque inevitablemente cortas, es el rigor de su aprendizaje previo, con mentores expertos y en condiciones disciplinarias severas. En los casos de los novilleros Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores –y en el del matador Octavio García el Payo–, esa etapa fue cubierta en la escuela Tauromagia, que funciona en Querétaro bajo dirección de Juan Cubero, antiguo banderillero de José Miguel Arroyo Joselito. En el de Joselito Adame, mucho cuentan sus andanzas adolescentes en vacadas francesas y españolas, de la mano del exmatador jalisciense el Coyo y bajo la cercana asesoría de los taurinos galos Jalabert. Una excepción es el bajacaliforniano Alejandro Amayo que hace dos domingos logró confirmar en Las Ventas haciendo valer las influencias que da la fortuna ilimitada, aunque una vez delante del toro se le espesara el engrudo. Como casi siempre.

Joselito Adame

El hidrocálido cumplía ayer en Briviesca (Burgos) su decimoquinto contrato, y dadas las estadísticas precedentes se le podía augurar un nuevo triunfo. Es verdad que sólo una plaza de primera (Barcelona, el pasado domingo 9) le ha abierto hasta ahora sus puertas, obligado a recorrer la legua quien es sin duda uno de los diestros más completos y prometedores con que contamos, injustamente postergado no sólo allá sino también en nuestro país, no obstante su triunfal confirmación capitalina en el curso de la temporada última. Alternando con Curro Díaz y Matías Tejela, el nuevo Joselito desorejó en la ciudad de las ramblas al sexto astado de San Miguel. Antes, las plazas más importantes que pisó fueron Soria (dos orejas el 28 de junio, alternando con Ponce y Cayetano), y Jaén (13 del mismo mes), donde también triunfó. El problema de Joselito Adame no es de capacidad ni de orejas cortadas, sino de cuándo irá a tener acceso a cosos y ferias mayores. En los principios de su carrera encontró amplia acogida en Francia –el Juli lo doctoró en Arles con Juan Bautista de testigo: los bañó a ambos (15.09.07)–, pero al romper con sus apoderados franceses sólo ja toreado dos veces en el país galo. Esas 14 comparecencias europeas de 2009 se han saldado con 19 orejas y dos rabos para su esportón, racha interrumpida el sábado en Roa, que esperamos haya reanudado ayer en Briviesca.

El Payo y Amaya

Del tijuanense quedó ya referida su gris confirmación en Madrid (de manos de Alfonso Romero y de testigo Antón Cortés, toro Traquito de Javier Pérez Tabernero). Antes había actuado, sin mejores resultados, en Osuna y Azuaga. Lo de Octavio García, en cambio, es mucho más interesante y promisorio, ya que su confirmación durante San Isidro se saldó con petición de oreja y comentarios muy favorables de la siempre esquiva crítica madrileña. Lamentablemente, no se traduciría en más contratos que los de Mata de Cuervo y Estepona, donde cortó dos orejas (julio 18). Estamos pendientes de lo que haya ocurrido con él en Barcelona, donde se presentaba ayer por la tarde. Su verdadero reto, como el de cualquier mexicano, será remontar la cerrazón empresarial.

Doble golpe

La historia de Arturo Saldívar pareció capaz de romper esa barrera. Con apenas una novillada en su haber –su presentación madrileña en marzo—, volvió a Las Ventas en junio y se alzó con la oreja de un encastado utrero de Torres Gallegos. Y al repetir el 8 de julio, volvió a cortar apéndice, alcanzando un sitio en la final novilleril del 2 de agosto, cuando ni él ni sus alternantes consiguieron mayor cosa de un duro encierro de Alcurrucén. Pese a torear poco fuera de Madrid, es de esperar que lo logrado en Las Ventas le sirva para hacerse de un hueco en futuros carteles.

Mario y Sergio

De Mario Aguilar se esperaba mucho más, dados sus éxitos del año anterior ante la cátedra madrileña. Pero en 2009, pese a que lo han repetido ya tres veces, una de ellas en San Isidro, no repitió el golpe y, claro, eso lo frenó. Dicen que está cuajado para la alternativa, mas dada su escasa fuerza actual en Europa lo normal sería que volviera para recibirla en nuestro país, en las adversas condiciones que de sobra conocemos.

Esperanzas

Siempre de la mano de Juan Cubero, ya andan por España los noveles Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores. Éste se presentó hace poco en Millas, Francia cortando un par de auriculares (agosto 9). Juan Pablo espera debutar pronto. Son muchachos cuyas aptitudes confirman a nuestro país como sempiterna matriz de prometedores artistas del toreo. Pero en el presente deben afrontar la doble resistencia que supone para cualquiera abrirse paso en un país extraño, una vez que México, con la pseudo empresa capitalina a la cabeza, se ha cansado de darles trato de extranjeros en su propia tierra.




‘El Fundi’, en cuidados intensivos

El torero español, José Pedro Prados, sufrió una fractura de cráneo tras haber sufrido el sábado una grave embestida en una corrida en San Sebastián

MADRID, ESPAÑA.- El torero español José Pedro Prados, "El Fundi", tuvo una fractura de cráneo tras haber sufrido el sábado una grave embestida en una corrida en San Sebastián, indicó el domingo el hospital donde está internado.

El matador sufre de "traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia, hemorragia en el oído izquierdo y desgarro en la bolsa escrotal", señala el comunicado médico.

Los exámenes detectaron una pequeña fractura en el lado izquierdo del cráneo, añade el informe.

El torero, de 42 años, uno de los más famosos de España, está en observación en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián. Había tomado la alternativa en septiembre de 1981, a los 14 años de edad.

La embestida, en la cuarta lidia, lo envió por los aires; cayó inconsciente en el ruedo, con los ojos abiertos, mientras el toro trataba de cornearlo, antes de recuperar el conocimiento, según imágenes mostradas por la televisión.

Los toros de las corridas tienen al menos cuatro años de edad y pesan entre 480 y 600 kilos.

"El Fundi" se había repuesto de dos fracturas de cráneo sufridas en mayo pasado al caer de un caballo en la región de Toledo (centro).

Y también fue herido gravemente al regresar la arena el 14 de junio, lo cual lo obligó a una convalecencia de un mes.

Toros en San Sebastián, 15 Agosto de 2009 - El Fundi herido y Padilla a hombros






Rotundo triunfo de Joselito
BRIVIESCA/HIDROCALIDO
Mariano Aliaga
A los toros de Bañuelos lidiados ayer, cariñosamente les llaman los toros del frío y la nieve, criados en ambiente helado de la sierra burgalesa donde las patas se hunden hasta el fondo del hielo para crecer robustas y poder galopar por albero.
Imaginen contraste de pelajes negros y castaños con blanco inmaculado de elemento en hielo.
Fotografía preciosa como su estampa de postal fotográfica y ahora trasladen esa imagen a un ruedo con un torero delante interpretando no sólo todo aquello que le surge del interior sino las pruebas de la evolución continuada.
Patas fuertes contra muslos adolescentes y por medio un capote volando por zapopinas, galope rompedor de tierra contra puntas de zapatillas que rozan la arena para clavar banderillas y poder de fuerza al apoyar pezuñas por querer embestir a la muleta torera recorriendo un espacio largo en distancia infinito en tiempo.
Público en pie aclamando a un torero HIDROCALIDO que se entregó y recibió entrega.
Hasta cuatro pares de banderillas tuvo que poner aclamado en la petición popular aguantando arrancadas comiéndole el terreno para ganarlo después y clavar arriba. Inicios de faena con inteligencia, pasando por la pureza del toreo descrito y finalizar en éxtasis de rodillas.
No importó que sólo se clavara la mitad del estoque para obtener los máximos trofeos.
Esto ocurrió en el sexto, pero antes en el cuarto, con mal genio y peligro tuvo Adame que sobreponerse a las dificultades de su oponente a base de valentía y poder para cortar una oreja.
En el total de esta actuación difícil de poder suponer sin ver, de contar sin exagerar, se desarrolló el toreo puro y verdadero, ni español, francés, o mexicano sino universal y completo en todos los tercios de Joselito Adame.
Le acompañaron César Girón que con una faena basada en mano derecha con compás abierto aunque de justo riesgo cortó dos orejas, mientras que en el cuarto parado lo intentó sin éxito tras gran esfuerzo.
Morenito de Aranda obtuvo una oreja en el tercero tras torear sin exponer para fallar con la espada.
En el quinto, de gran calidad anduvo envuelto en el toro sin darle distancia, agobiando y desluciendo incluso con el estoque.
La salida fue toreando al recordar y recordando al torero.


Digna actuación tuvo Jorge Didier
JUAN CARLOS ROMAN
El novillero aguascalentense Jorge Didier tuvo una muy digna actuación en el segundo festejo de la Temporada Internacional de Novilladas que se está celebrando en la Plaza Monumental de Zacatecas, donde a pesar de que está nuevo todavía en estos menesteres, su valor y hambre por ser torero hizo que la gente se le entregara y pidiera la oreja de forma unánime en su segundo, misma que le fue robada por la autoridad para dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
Se jugó una novillada de José Julián Llaguno que dio en promedio 470 kilos de peso y resultó complicada, mejorando en mucho la entrada en este festejo, donde el tendido de sombra casi se llenó en la parte baja, algo así como 1500 personas.
Santiago Fausto venía precedido de ser uno de los triunfadores de la Plaza México y el queretano tuvo que sacar todo su conocimiento taurino luego de que pechara con lo más malo de lo malo esta tarde para sudar el terno y estar muy por encima de las condiciones de sus dos novillos, a los que les pudo sobradamente y corrió la mano con calidad para escuchar aplausos tras aviso en su primero y con su segundo lograr algunos momentos de buen temple para ser ovacionado.
Armando Montes con su primero mostró voluntad con un astado que tuvo por lo menos algunos muletazos. Montes logró dos tandas donde dos o tres derechazos fueron buenos para terminar de media estocada y el “juez” le diera la oreja. A su segundo lo lidió y lo mató pronto para escuchar algunas palmas.
Había expectación en esta ciudad por lo que el HIDROCALIDO Jorge Didier pudiera hacer ante una novillada que fácilmente pasaba como corrida de toros en muchas plazas luego de que Didier está apenas en el inicio de lo que puede ser una prometedora carrera de novillero luego de que ayer así lo demostrara en sus dos novillos, ya que a pesar de que está poco toreado y falto de esa experiencia que da el estar frente a los astados, nunca dio un paso atrás y siempre mantuvo la expectación en el tendido por el peligro que existía en la arena.
A su primero le aguantó a pie firme las tarascadas de la res para escuchar ovación y con su segundo sacó aun más la casta y entrega para pisarle el terreno y lograr emocionantes momentos por el derecho con valentía y determinación, hasta dejar media estocada. Fuerte es la petición que no es escuchada, bronca con recordatorios a la autoridad y vuelta triunfal para Jorge Didier quedándose la gente en la plaza hasta que el novillero de Aguascalientes terminara su recorrido al anillo.


Dos vueltas de "El Payo"
EFE/Barcelona
El diestro mexicano Octavio García “El Payo” protagonizó una destacada actuación, ayer en Barcelona, al dar dos vueltas al ruedo; mientras que Luis Bolívar también estuvo a buen nivel aunque sin espada, y Enrique Guillén, que tomaba la alternativa, anduvo voluntarioso.
Luis Bolívar: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y media estocada y estocada (silencio).
Octavio García “El Payo”: estocada ligeramente caída (vuelta tras petición de oreja); y estocada (vuelta tras aviso).
Enrique Guillén, que tomaba la alternativa: estocada atravesada, dos pinchazos, media estocada y descabello (ovación tras aviso); y cuatro pinchazos y estocada (silencio).

“EL PAYO” GUSTA Y SE GUSTA

Bolívar realizó una firme labor a su complicado primero, toro violento y defendiéndose, con el que no se amedrentó, plantándole cara con valor y entrega. Perdió el trofeo con la espada. Y con el cuarto, más de lo mismo. Muy poderoso y asentado Bolívar en una faena con muletazos por ambos pitones de trazo muy firme. De nuevo el desacierto con el estoque le privó de la oreja.
“El Payo” conectó pronto con el público en su primero, con bonitos lances a la verónica en el recibo. En la muleta mantuvo el mismo nivel con tandas de muletazos de muy buen aire por ambos pitones. Se le pidió la oreja, pero el presidente decidió no concedérsela. En el quinto brilló nuevamente con el capote, firmando a continuación otro buen trasteo de muleta, con pases muy artísticos y templados sobre ambas manos. “El Payo” agarró la estocada a la primera, pero tardó el toro en caer, enfriándose el ambiente.
Guillén anduvo voluntarioso toda la tarde. A su primero lo toreó de forma aceptable y con el sexto instrumentó dos buenas series por el lado derecho, y, sobre todo, un trincherazo de especial aroma. No obstante se notó su escaso bagaje profesional como novillero (ayer era su primera actuación de la temporada), para alcanzar mayores cotas artísticas.


Sergio Galán corta dos orejas
EFE/Málaga
El rejoneador Sergio Galán fue el triunfador del festejo de rejones celebrado ayer en la plaza de toros de La Magueta, donde cortó un apéndice a cada uno de sus oponentes, mientras que Diego Ventura también paseó un trofeo.
Se lidiaron toros de Benítez Cubero -tercero y sexto con el hierro de María Pallarés-, correctos de presentación y parados.
Sergio Galán, oreja y oreja.
Diego Ventura, ovación y oreja.
Leonardo Hernández, palmas y ovación.
Una oreja de cada uno de sus toros paseó Sergio Galán, que en el que abrió plaza destacó por su temple a lomos del caballo “Vidrié”. Menos lucida resultó la faena al parado cuarto, en el que los mejores momentos llegaron con “Vulcano”. Mató rápido aunque el rejón cayó muy defectuoso.
El susto de la tarde lo dio Ventura y su caballo “Muleta”, que se desbocó de salida, derribando al rejoneador sobre la barrera (el equino tuvo que ser atendido en las dependencias de la misma plaza de una herida superficial de cuarenta centímetros en la nalga). Ventura tiró de raza a lomos de “Nazaré” y “Morante” cumpliendo una actuación muy vibrante. Una oreja con fuerza paseó del quinto, en el que destacó con las banderillas al quiebro con “Distinto”.
El mejor toreo a caballo lo hizo Leonardo Hernández, que sin embargo no tuvo premio por sus fallos con los rejones de muerte. En su primero se lució clavando al quiebro de poder a poder con “Verdi”; mientras que en el que cerraba plaza fue “Quieto” el que ofreció los momentos más vistosos.


"Puerta Grande" para "El Juli"
EFE/Gijón
El diestro Julián López “El Juli” cuajó un faenón de dos orejas y salió a hombros en el último festejo de la Feria de Begoña de Gijón (norte), un improvisado mano a mano -al caerse del cartel el convaleciente “Morante”-, con José María Manzanares, que también rayó a gran altura cortando una oreja, y perdiendo un mayor triunfo por culpa de la espada.
Julián López “El Juli”: dos pinchazos, estocada ligeramente atravesada y dos descabellos (ovación tras aviso); estocada y descabello (silencio); y media estocada (dos orejas).
José María Manzanares: dos pinchazos y estocada (silencio), estocada ligeramente desprendida (oreja); y estocada que asoma y nueva estocada (palmas).
“El Juli” anduvo técnico y poderoso con su apagado primero, toro además justo de fuerzas, con el que estuvo por encima y al que instrumentó una faena templada y muy medida, extrayendo muletazos sobre ambos pitones largos y con calidad. Falló con los aceros y perdió el trofeo.
El tercero fue uno de los toros más deslucidos del envío, en el límite de las fuerzas, que echó al traste todas las posibilidades de faena, pues en cuanto se sentía podido perdía las manos.
Pero con el quinto, el toro más colaborador de la corrida, estuvo cumbre “El Juli”. Faena redonda, desde el toreo de capote, muy templado y variado, hasta la faena de muleta, muy completa y con ritmo, con series por los dos pitones de muletazos largos y ligados, profundos y por abajo. Un final en la distancia corta, con circulares por la espalda muy emotivos. Esta vez mató bien y cayeron las dos orejas.
El primero de Manzanares fue remiso a embestir desde que salió por toriles. Además, sin fuerzas y sin raza. Toro imposible para hacer el toreo. Manzanares lo intentó, pero la deslucida condición del astado impidió que el trasteo cogiera altura.




"El toro hizo conmigo lo que quiso": El Fundi
Lunes, 17 de Agosto del 2009 San Sebastián
Por: Mundotoro
José Pedro Prados "El Fundi" se recupera satisfactoriamente en el Hospital de San Sebastián de la impresionante cogida que le dio un toro de Victorino Martín el sábado pasado, y en la siguiente entrevista de video comenta las sensaciones de un percance que pudo ser de consecuencias fatales


Cartel juvenil y atractivo hoy en Santa Clara
Lunes, 17 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La jornada taurina de la presente semana comienza el día de hoy con el primer festejo de la Feria de Santa Clara, localidad del municipio de Ecatepec, donde actuarán Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López con toros de San Martín.

Se trata de una corrida con dos de los triunfadores de la pasada Temporada Grande de la Plaza México, como son José Mauricio y Pepe López, así como un torero que intenta recuperar créditos como es el caso del tapatío Martínez.

El comité de festejos eligió un encierro de San Martín bien presentados del que se espera que brinde buen juego en una corrida que comenzará a las 16:00 horas. Las fotos de los toros están disponibles en nuestra sección de Galería.

El segundo y último festejo de este ciclo se llevará a cabo el domingo 23 de agosto, y están anunciados Alfonso Mateos, Salvador López y Jaime Ruiz, quienes enfrentarán novillos de Tenexac.


Triunfal cierre de la Feria de Teziutlán
Domingo, 16 de Agosto del 2009 Teziutlán, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

Dicen que "lo que bien empieza bien acaba", sobre todo si las cosas se hacen con profesionalismo; esto fue lo que se reflejó en los resultados de la Feria de Teziutlán, que se desarrolló con éxito y hoy cerró un capítulo más, con triunfos de los diestros anunciados, entre el contento general del público que acudió a los cuatro festejos.

José Luis Angelino ha retomado el ritmo triunfal de su carrera, prueba de ello fue esta tarde en la que recibió de hinojos a un toro muy serio que tuvo calidad; hubo momentos muy toreros con la capa como cuando lo sacó del caballo a una mano y dejarlo ahí para darle chicuelinas; cubrió el segundo tercio con lucimiento, aunque el toro no estaba sobrado de alegría, realizó faena de temple y calidad debidamente rematada con el acero, que le valieron dos orejas.

El segundo de su lote fue de similar comportamiento, vimos lances cadenciosos de Angelino y nuevamente lo aclamaron al banderillear, consiguió otra faena larga, que redondeó contundente con el estoque; le concedieron una oreja que al público se le hizo poco, abrocando al juez pues así lo dejó.

A Rodrigo Santos esta vez se le notó un poco de descontrol cuando enfrentó al bravo primero; advertimos varios intentos fallidos con rejones y en un descuido, su caballo fue alcanzado recibiendo una cornada; se apeó el rejoneador que así ligó una serie de ayudados, con ese carácter tan férreo que atesora, y como colocó una certera estocada, le concedieron dos orejas que se guardó ante las protestas de un sector del público.

Con su segundo tuvo un desmpeño desigual, dejando los rejones dispersos, antes de dar paso a los Forcados de Teziutlán, que lograron una gran pega por conducto de Miguel Mora al que ovacionaron al final durante la vuelta al ruedo. Rodrigo concluyó su labor dejando el rejón de muerte trasero, y saludó en el tercio.

El lucimiento que Fermín Spínola no alcanzó con la capa, lo tuvo banderilleando al primero de su lote, lo muleteó con entendederas, pero por la poca trasmisión del toro, todo se redujo a leves palmas.

Mucha leña tuvo su segundo, el diestro desplegó voluntad en los tres tercios,
particularmente con la muleta, en un trasteo de buenos procedimientos y poco calado excepto la parte final, su estocada muy bien ejecutada hizo efecto, le concedieron dos apéndices.

Ricardo Rivera tuvo que remar contra corriente, ya que su primero tuvo mucho peligro, se revolvía y buscaba; por ello abrevió despachándolo con un pinchazo hondo; escuchó protestas injustas.

Le cambió el panorama con el sexto de la lidia a pie, pues dispuesto, cuajó un buen trasteo sobre la mano derecha, que al final le valió una oreja con la que se sacó la espina.
Ficha
Cuarto y último festejo de feria. Tres cuartos de entrada. Dos toros de Marco Garfias para rejones, el 1o. bravo y el 2o. manejable. Y 6 de La Punta, muy bien presentados, de juego desigual. Destacaron 2o., 4o. y 5o.; 1o. y 6o., regulres y 3o., complicado. Pesos: 480, 470, 500, 510, 510, 465, 468 y 480 kilos. Rodrigo Santos: Dos orejas con protestas y ovación. Fermín Spínola (nazareno y oro): Palmas y dos orejas. José Luis Angelino (espuma de mar y oro): Dos orejas y oreja. Ricardo Rivera (sangre de toro y oro): Pitos y oreja. Los ganaderos dieron vuelta tras doblar el segundo de la lidia a pie. El forcado Miguel Mora dio vuelta por una gran pega. Al final pasearon en hombros a Rodrigo Santos, Fermín Spínola y José Luis Angelino.


Brava novillada de José Julián en Zacatecas
Domingo, 16 de Agosto del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal

Tardes de toros como la de este domingo en la monumental Zacatecas invitan a la reflexión cuando en el ruedo aparece un toro bravo. La ganadería zacatecana de José Julián Llaguno mandó para el segundo festejo de la Feria Internacional del Novillero un encierro muy bien presentado, tres de los toros fueron excelentes ya que acusaron bravura por lo que hubo emoción en el ruedo y en el tendido.

Dos de los tres espadas tienen poco tiempo en esta difícil profesión se reconoce cada quien en su estilo, su entrega y ambición que siempre debe prevalecer en cualquier novillero. Santiago Fausto y Jorge Didier tuvieron a su cargo faenas de diverso corte y fueron reconocidos por un público entusiasta que también se emocionó con la presencia del novillo encastado.

El otro espada fue el zacatecano Armando Montes quien ya no se cuece al primer hervor, hizo su mejor esfuerzo y se llevó la única oreja del festejo.

Pero vayamos por partes, el queretano Santiago Fausto ha cumplido con una excelente actuación y fue quien tuvo a su cargo por su estructura y orden, las mejores faenas de la tarde.

Le tocó en suerte uno de los buenos novillos del festejo, corrido en cuarto lugar, con el que poco, a poco a base de consentirlo, fue hilvanando un interesante trasteo que fue de menos a más, ya en su primero nos había mostrado un toreo de largueza, lo ratificó en este al que le cuajó ayudados por bajo con temple y no se diga los naturales, con reposo y serenidad.

Fausto logró la faena que concluyó con valientes manoletinas pero al igual que en su primero se puso pesado con la espada, escuchó un aviso y aun así la gente le ovacionó en el tercio.

Con el que abrió el festejo hubo pases de gran exposición sobre todo con la mano derecha a ratos le molestó el viento y se tardó en matar para retirarse a barreras entre aplausos.

La única oreja de la tarde se la llevó Armando Montes. Aunque su faena de muleta careció de ligazón, en muchos momentos aguantó las embestidas del novillo cuajando muchos pases pero sin redondear el trasteo. Al entrar a matar salió rebotado, la gente se emocionó, pidió la oreja que fue concedida.

Con el quinto de la tarde, un novillo castaño listón, soso y falto de bravura, Montes estuvo empeñoso en una larga faena teniendo poco momentos lucidos. Tibios aplausos le acompañaron en su recorrido hacia la barrera.

El joven hidrocálido Jorge Didier causó una grata impresión porque demostró valor, entrega y ambición, pero también dejo ver enormes carencias producto de su inexperiencia ya que cuando mucho lleva cuatro festejos toreados en su incipiente carrera.

A un novillero como Didier se le reconoce indiscutiblemente la pujanza de sus 17 años. Le tocó el mejor lote del encierro, compuesto por novillos que lo pusieron a prueba. Ante el tercero de la tarde además del valor mostrado, hubo momentos intensos como las gaoneras en donde aguantó a ley quedándose muy quieto. Después alternó los excelentes naturales y derechazos con momentos de desconcierto y desarmes, estos, producto de su enorme deseo por triunfar. Mató de tres viajes y el público lo obligó a dar la vuelta al ruedo.

Plena de interés fue la lidia del sexto de la tarde, el novillo bravo y codicioso de José Julián Llaguno de nombre "Médico" puso la nota de emoción en el ruedo y el tendido, desde que se puso de hinojos para recibir al que cerró plaza, quedó de manifiesto que Jorge iba por el triunfo pero se encontró con un novillo que requería de un capote y una muleta con mayor firmeza.

La enseñanza dominical para Didier ha sido muy importante, quizás lamentó no haber estado a la altura del novillo. pero a cambio debe estar satisfecho porque hubo plena entrega y deseos de triunfo. Numerosos fueron los desarmes y además salieron a flote las carencias que aun tiene este joven novillero a quien la gente lo despidió con una cerrada ovación.
Ficha
Segundo festejo de la Feria Internacional del Novillero. Tarde calurosa y a ratos sopló el viento. Casi lleno el tendido numerado bajo y mal entrada en sol. Novillos de José Julián Llaguno, bien presentados, de los que destacaron 3o., 4o. y 6o., éste último codicioso y bravo. Pesos: 467, 500, 442, 490, 515 y 495 kilo. Santiago Fausto (azul marino y oro): Palmas y ovación tras aviso. Armando Montes (blanco y plata: Oreja y silencio. Jorge Didier (corinto y plata): Vuelta y ovación.


Verdín, la sorpresa; La Cardenilla, la emoción
Domingo, 16 de Agosto del 2009 Tlaquepaque, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Si bien la novillada de La Cardenilla, de encaste español, tuvo un impecable presencia y puso en aprietos a los novilleros, en honor a la verdad "no se comían a nadie", pero la catadura y el escaso bagaje de los espadas anunciados cumplieron el adagio que reza "el toro pone a cada quien en su lugar".

Quien mejor estuvo, con ideas claras y mayor voluntad que sus alternantes, fue el michoacano Alejandro Corona, a quien por cierto, le tocó el toro de mayor catadura y el de menor juego. Corona aunque no logró un trasteo de alta nota, sí tuvo fijeza en las zapatillas y se mostró sereno delante de la cara, y vaya cara, del de La Cardenilla.

Fue en términos generales quien le puso la nota al festejo formal y que bien pudo cortar una oreja por el esfuerzo y la voluntad, pero por los fallos con la espada quedó en una cerrada ovación.

Fuera de la lidia ordinaria, el becerrista Christian Verdín fue quien le puso el cascabel al gato y evidenció una afición a toda prueba, lo mismo en un estrujante inicio hincado en los medios que en un buen tercio de banderillas.

Verdín, alumno de la Academia Taurina de Guadalajara, ha asimilado bien las enseñanzas tanto de Alfredo Lomelí, como de Diego Bricio y además demostró que quiere forjarse un nombre.

Estuvo variado con la muleta, toreando con reposo y aunque por momentos se dormía en la suerte, supo entender a cabalidad a un nobilísimo novillo de Marco Garfias, que a la postre mereció la vuelta al ruedo.

Además, Verdín puso el toque emotivo, justamente por no correr la mano y ser feamente empitonado, por fortuna si consecuencias; sin amilanarse, volvió al novillo para rematar una labor bien llevada de principio a fin y cortar dos meritorias orejas. Como premio adicional, es factible que para el 30 de agosto se vista por primera vez de luces en esta misma plaza.

Al ecuatoriano Curro Rodríguez le tocó el novillo con voluntad de embestir y buen son, pero a falta de mando terminó por aburrirse y tras un aviso, se regaló una salida al tercio.

Bruno Vélez también tuvo en sus manos a un buen novillo, al que había que poderle, pero esto nunca sucedió, por más que intentaba estar aseado, no logró tener la quietud en las zapatillas ni al mando en la muleta, por lo que fue despedido entre algunos pitos y gritos de "¡toro, toro!".

Igual suerte corrió el veterano Ricardo Moreno “Morenito”, que no pudo plantarle cara a un ejemplar con cuajo que exigía el carné, pero pudo mostrárselo. Además el astado le echó mano y haciendo un esfuerzo sobrehumano, regresó a pasaportarlo con apuros y sólo para escuchar pitos de recriminación.

Ficha
Ante poco menos de media plaza, en tarde calurosa, se lidiaron 4 novillos de La Cardenilla, de impecables hechuras y buenos en general, destacando 2o. y 3o. Al final se lidió un sobrero de Marco Garfias, de estupendo juego que fue premiado con vuelta al ruedo Pesos: 420, 400, 395, 390 y 350 kilos. Ricardo Moreno \"Morenito\" (obispo y oro): Pitos. Curro Rodríguez (grana y oro): Ovación. Bruno Vélez (pizarra y oro): Pitos. Alejandro Corona (blanco y plata): Ovación. El becerrista Christian Verdín: Dos orejas. Buenas bregas de Diego Bricio y Fermín Quiroz, además de un buen puyazo de El Opo hijo al 3o.


Fernando Ochoa, rotundo en Nuevo Laredo
Domingo, 16 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
El michoacano cortó cuatro orejas y un rabo en la corrida de hoy, donde compartió cartel con Manolo Martínez, que reapareció con un triunfo al cortar dos apéndices, mientras que Alberto Espinoza sólo estuchó palmas.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Nuevo Laredo, Tamps.- Toros de Santa Fe del Campo, buenos en general.

Manolo Martínez: Palmas y dos orejas.

Fernando Ochoa: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Alberto Espinoza: Palmas en su lote.



Joselito corta tres orejas y un rabo en Briviesca
Domingo, 16 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Joselito Adame está que no cree en nadie y continúa su termporada triunfal en cosos de Europa, y esta tarde cortó un total de tres orejas y un rabo en Briviesca, provincia de Burgos, donde compartió la puerta grande con César Girón, que cosechó dos apéndices.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Briviesca (Burgos).- Entrada: Lleno. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, varios armoniosos de hechuras, y buenos en su conjunto.

César Girón: Ovación y dos orejas.

Morenito de Aranda: Oreja y ovación.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas y rabo.

Después del trago amargo que supuso la corrida de ayer en Roa de Duero (Burgos), donde Joselito se vio obligado a resolver la papeleta ante un lote muy complicado de Santos Isidro, y se fue de vacío, el día de hoy disfrutó el toreo a tope y cuajó una gran actuación con toros de Antonio Bañuelos, la ganadería de su alternativa en Nimes.

La lidia del sexto fue muy completa porque no sólo toreó bien a la verónica a pies juntos, sino que además hizo un vistoso quite por zapopinas y más tarde banderilleó con mucha espectacularidad. La gente, que estaba metida de lleno en su labor, le pidió que colocara un cuarto par a lo que el hidrocálido accedió gustoso.

La faena fue variada y firme, en la que destacaron series por ambos pitones ante un toro alegre y de buen estilo al que mató de una excelente estocada para cortar los máximos apéndices.

Delante del primero de su lote, un toro manejable, Adame estuvo centrado y aunque el toro vino un poco a menos, consiguió darle muletazos templados y con entrega que le valieron la concesión de una oreja tras colocar una buena estocada.


Angelino de Arriaga, dos orejas en Quismondo
Domingo, 16 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero tlaxcalteca salió otra vez a hombros, ahora en la localidad toledana de Quismondo, donde cortó dos orejas al sexto ejemplar de la tarde, perteneciente a la ganadería de Valdeolivas, en un festejo en el que compartió el triunfo con José María Arenas.

El resultado del festejo es el siguiente:

Quismondo (Toledo).- Entrada: Tres cuartos. Novillos de Valdeolivas, de juego desigual.

Javier Cortés: Palmas y oreja.

José María Arenas: Oreja y dos orejas.

Angelino de Arriaga: Dos orejas y vuelta.




Villaseñor se lleva aplausos

El michoacano Omar Villaseñor se llevó únicamente palmas en su presentación en la plaza de toros de Huamantla, dentro de la feria de esa población, en donde el encierro resultó verdaderamente malo e impidió el triunfo de los toreros, a excepción de Federico Pizarro, quien cortó una oreja y se alzó como el triunfador del festejo.




Destacada actuación de El Payo
Octavio García "El Payo" causó revuelo entre los aficionados españoles.

La Prensa
16 de agosto de 2009

BARCELONA, España, 16 de agosto (OEM-Agencias).- El diestro mexicano Octavio García "El Payo" protagonizó una destacada actuación, hoy en Barcelona, al dar dos vueltas al ruedo; mientras que Luis Bolívar también estuvo a buen nivel, aunque sin espada, y Enrique Guillén, que tomaba la alternativa, anduvo voluntarioso.

Se lidiaron toros de Fidel San Román, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el quinto, aplaudido en el arrastre.

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde de bochorno.

El Payo conectó pronto con el público en su primero, con bonitos lances a la verónica en el recibo. En la muleta mantuvo el mismo nivel con tandas de muletazos de muy buen aire por ambos pitones. Se le pidió la oreja, pero el presidente decidió no concedérsela. En el quinto brilló nuevamente con el capote, firmando a continuación otro buen trasteo de muleta, con pases muy artísticos y templados sobre ambas manos. El Payo agarró la estocada a la primera, pero tardó el toro en caer, enfriándose el ambiente.

EL FUNDI

MADRID, España.- El torero español José Pedro Prados "El Fundi", tuvo una fractura de cráneo tras haber sufrido ayer una grave embestida en una corrida en San Sebastián (País Vasco español, norte), indicó hoy el hospital donde está internado.

El matador sufre de "traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia, hemorragia en el oído izquierdo y desgarro en la bolsa escrotal", señala el comunicado médico.

Los exámenes detectaron una pequeña fractura en el lado izquierdo del cráneo, añade el informe.

El torero, de 42 años, uno de los más famosos de España, está en observación en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián. Había tomado la alternativa en septiembre de 1981, a los 14 años de edad.

La embestida, en la cuarta lidia, lo envió por los aires; cayó inconsciente en el ruedo, con los ojos abiertos, mientras el toro trataba de cornearlo, antes de recuperar el conocimiento, según imágenes mostradas por la televisión.

Los toros de las corridas tienen al menos cuatro años de edad y pesan entre 480 y 600 kilos.

El Fundi se había repuesto de dos fracturas de cráneo sufridas en mayo pasado al caer de un caballo en la región de Toledo (centro).

Y también fue herido gravemente al regresar a la arena el 14 de junio, lo cual lo obligó a una convalecencia de un mes.




17-Agosto-2009
Joselito, tres orejas y rabo
Alfonso López
Joselito Adame cortó oreja y dos y rabo ayer en Briviesca, el 15 en Roa de Duero fue ovacionado y el 14 en Miraflores de La Sierra se ganó una oreja.

Ayer, el Payo dio vuelta y otra en Barcelona; De Arriaga cortó dos orejas en Quismondo y Mario Aguilar una en Roquefort.

Triunfadores aquí… Corridas… Del 15… Huamantla: con de El Cuate, Corral y Pizarro sendas orejas… Ixmiquilpan: Rodrigo, con de Golondrinas, oreja y otra y, con de Jaral de Peñas, Lalo una y dos y Aldo una… Tequisquiapan: con de El Vergel, Luévano una y dos, Medina dos de uno y De María una... Del 14… Huamantla: con de Pepe Huerta, Rafael y José Mauricio orejas de uno cada uno y Jerónimo una… San Luis Potosí: con de El Nuevo Colmenar, Fermín Rivera II dos de uno y Barba una… Cedral: con de La Tienta, Hernández II oreja, José A. Hernández vuelta, Hernández III rabo y Juan A. Adame oreja.

Novilladas… Del 15… Tlalpan: con de Caparica (debut, palmas a tres, vuelta al otro y, en 3º y 4º, vueltas de los criadores), Oscar Amador, de ley las orejas del suyo; Paulo Campero, empeñoso, con idea y bien al matar, oreja; el colombiano Alzate y Alejandro Rodríguez nada.




Toros

Triunfa Armando Montes en segunda novillada en Zacatecas

17 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

Armando Montes reconoció que aún le falta mucho por aprender, pero eso no le restó la emoción que impuso en la arena. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
Notas relacionadas

Zacatecas, Zacatecas.- Su majestad el toro, se hizo presente en la segunda novillada "con causa", que se verificó el día de ayer domingo, en el ruedo de la Monumental Zacatecas, que registró una muy buena cantidad de gente aficionada, que disfrutaron de un encierro de verdad de la ganadería de Don José Julián Llaguno, entre los que sobresalieron los ejemplares "de bandera", que fueron el tercero y el sexto de la lidia ordinaria.

Fue el novillero zacatecano Armando Montes, quien resultó el triunfador de este festejo al cortar la única oreja de la tarde, en su primer enemigo, en tanto que Santiago Frausto, falló con el acero en ambos novillos, por lo que fue avisado en su segundo, Jorge Dieder, desaprovechó los dos mejores animales que traían las orejas colgadas con alfileres, pero a los que había que poderles.

Se trató de una auténtica corrida de toros, muy bien presentada la que envió Don José Julián Llaguno, que vino a poner de manifiesto, la poca experiencia, el poco rodaje, lo verde que aún se encuentran los tres novilleros.

Es cierto que los muchachos mostraron valor y deseos de ser alguien en las filas novilleriles, pero es que evidenciaron que todavía no tienen el rodaje taurino, ni los conocimientos necesarios para lidiar este tipo de toros, a pesar de que por voluntad y ganas de su parte la cosa no quedo, lo que les agradeció la gente en los tendidos, sin olvidar que el fuerte viento también fue un factor que tuvieron en contra.

SANTIAGO FRAUSTO

"Obelisco". De 477, kilos, bien presentado, brusco en la embestida, al cual el joven de Queretaro, a pesar del viento le pegó buenos lances con el capote, en el trasteo de muleteril, cuajó buenas tandas por el pitón derecho, bien rematadas, pero con la espada acertó hasta el quinto viaje y se retiró entre división de opiniones.

Santiago que vistió de morado claro y oro, le hizo frente a "Traguito" , de 490 kilos, negro entrepelado, que dio la impresión de estar acalambrado de los cuartos traseros, pero que cargó fuerte en la suerte de varas, violento en su embestida, con poder, que se fue a las tablas, al que el queretano le sacó los pases que tenía el animal sobre ambos pitones, pero que no pudo culminar con la espada, por que descabelló al primer golpe, pero ya había escuchado un aviso.

ARMANDO MONTES

El zacatecano debutó en una tercia, con el toro "Pianista" de 500 kilos, negro enmorrillado, bonito de lámina, que saltó al callejón, por lo que solamente lo bregó con el capote, con algunos intentos a la verónica.

Brindó al público y a Felipe Pescador, en su trasteo de muleta se llevó un revolcón del cual salió con el vestido blanco y plata hecho girones, con un rayón en la pierna, al parecer sin consecuencias mayores.

A base más que nada de derrochar voluntad y una gran valentía, que no se compra en la farmacia, Armando, le exprimió las tandas por ambos lados, los pases por alto aguantando al animal complicado, con mucha entrega y deseos de agradar, pero puso de manifiesto que está poco toreado, pese a todo acertó con la toledana, por lo que el juez "Curro" Enríquez, le otorgó una oreja, más que nada por la petición de la gente.

El quinto ejemplar de la tarde se llamó "Coñac" de 515 kilos, el más pesado del encierro, el cual le presentó problemas al zacatecano, pues salía suelto, al que le pegó los lances con el capote, clavó tres pares de banderillas que le ovacionaron en los tendidos, brindó al matador Ricardo Sánchez.

Con gran entusiasmo y decisión le sacó las tandas con "la pañosa", pero no pudo acertar con la espada, lo cual logró al primer golpe de descabelle, cuando ya había escuchado un aviso, pero la gente lo despidió con aplausos.

JORGE DIDIER

El de Aguascalientes, se encontró en primera instancia con "Clavijero"", de 442 kilos, negro zaino, bragado, axiblanco, muy bien presentado, un toro noble, con recorrido, con fijeza, ante el cual se vio verde, con el cual nunca terminó por aprovechar, por el contrario sufrió un achuchón, con la muleta no pudo redondear la faena, terminó con una estocada algo tendida al tercer viaje y todo quedó en vuelta al ruedo.

El sexto de la tarde se llamó "Médico" de 495 kilos, negro zaino, al que trató de recibir con una larga cambiada, pero el ejemplar no obedeció el engaño, por lo que tuvo poner tierra de por medio y buscar el refugio del callejón

Tuvo algunos detalles el muchacho hidrocálido con "la zarga", tanto por el lado natural, como por el lado derecho, pero fue desarmado en reiteradas ocasiones, concluyó de pinchazo y una entera, luego de que ya había recibido un aviso de parte de la autoridad, quien decretó la vuelta al anillo para el ejemplar que cerró plaza, para este bravo animal, que se fue integro al destazadero.

LO QUE DIJERON

JOSE MIGUEL LLAGUNO

El ganadero zacatecano, manifestó que es una obligación de los propietarios presentar toros en toda la extensión de la palabra, que es lo mínimo que se puede hacer, pues así me ha enseñado mi padre, pues aunque los muchachos mostraron poco rodaje taurino, pusieron de manifiesto una gran afición y muchas ganas de llegar a ser toreros".

SANTIAGO FRAUSTO

"Apostamos todo para estar en esta plaza de la Monumental Zacatecas, con la firme intención de poder triunfar, sin embargo tengo que reconocer que esta tarde la espada fue mi talón de Aquiles, pero lo bueno de todo esto es que puedo mejorar".

ARMANDO MONTES

"Tengo que reconocer, que todavía me falta mucho que aprender en las lides de las novilladas, pero quiero ser torero, por lo que no voy a descansar hasta conseguir la meta que me he propuesto de llegar a ser alguien dentro de la fiesta brava"




Joselito corta tres orejas y un rabo en Briviesca
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Joselito Adame sale por la puerta grande al cortar tres orejas y un rabo en la corrida de Briviesca
BRIVIESCA, Burgos, Ago. 16, 2009.- Joselito Adame está que no cree en nadie y continúa su temporada triunfal en cosos de Europa, la tarde de este domingo cortó un total de tres orejas y un rabo en Briviesca, donde compartió la puerta grande con César Girón, que cosechó dos apéndices.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Briviesca (Burgos).- Entrada: Lleno. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, varios armoniosos de hechuras, y buenos en su conjunto.

César Girón: Ovación y dos orejas.

Morenito de Aranda: Oreja y ovación.

Joselito Adame: Oreja y dos orejas y rabo.

Después del trago amargo que supuso la corrida del sábado en Roa de Duero, Burgos, donde Joselito se vio obligado a resolver la papeleta ante un lote muy complicado de Santos Isidro, y se fue de vacío, este domingo disfrutó el toreo a tope y cuajó una gran actuación con toros de Antonio Bañuelos, la ganadería de su alternativa en Nimes.

La lidia del sexto fue muy completa porque no sólo toreó bien a la verónica a pies juntos, sino que además hizo un vistoso quite por zapopinas y más tarde banderilleó con mucha espectacularidad. La gente, que estaba metida de lleno en su labor, le pidió que colocara un cuarto par a lo que el hidrocálido accedió de buena gana.

La faena fue variada y firme, en la que destacaron series por ambos pitones ante un toro alegre y de buen estilo al que mató de una excelente estocada para cortar los máximos apéndices.

Delante del primero de su lote, un toro manejable, Adame estuvo centrado y aunque el toro vino un poco a menos, consiguió darle muletazos templados y con entrega que le valieron la concesión de una oreja tras colocar una buena estocada.




17 de agosto de 2009
"El triunfo me sabe a gloria"
Óscar Amador, triunfador de Arroyo

Miguel Ángel García

Allá, en Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala, un municipio al lado de Apizaco, hace muchos años comenzó la ilusión de un maletilla llamado Óscar Amador, para hacerse torero algún día; luego, desde hace dos años, el sueño se fue cristalizando en el rancho El Cristo, en Apizaco, bajo la tutela taurina de sus maestros, Mario Martínez y Raúl Aldúcin. Y, el domingo pasado, en la plaza de Arroyo, por fin se logró el propósito: debutar como novillero y triunfar. La actuación de Óscar fue más allá de sus sueños, logró impactar con su toreo y mostró lo buen estoqueador que es, para al final salir a hombros.

Huérfano de madre desde los 15 años, el coleta tlaxcalteca es el más chico de dos hermanos, ahora cuenta 18 años, egresado de la preparatoria y a un paso de iniciar la carrera de maestro de educación física. ¿Por qué maestro? Dice que esta parte la trae en la sangre, ya que la mayoría de sus parientes son profesores.

Ayer por la mañana, Óscar visitó ESTO, para platicarnos su experiencia.

ENTREVISTA

-Llegaste y triunfaste. Le decimos.

"Sí, de lo contrario no hubiera venido a Arroyo".

-Y, ¿qué solamente habías toreado en tentaderos?

"Sí, solamente traía 20 tentaderos y algunas retientas; pero hablo de tentaderos de lo que nosotros conocemos como las 'tres', porque yo solo únicamente he hecho cinco".

-¿De dónde sacaste el toreo que mostraste?

"Del corazón, de ahí me salió siempre. Me considero un torero de sentimiento y profundidad, me gusta torear largo y creo que estos elementos son los principales".

-¿Y de dónde te vino la afición para ser torero?

"Esa viene de parte de mi abuelo materno, Amador Vázquez (ya murió) él fue un gran aficionado a los toros y siendo yo un niño me comenzó a inculcar el amor por la fiesta. De ahí mi afición".

-¿Desde cuándo perteneces a la escuela El Cristo?

"Todo comenzó en noviembre de hace dos años y es que desde más joven se me comenzó a meter la espinita de ser torero, sin embargo, mi familia no me permitía hacerlo por miedo a que me pasara algo. Cuando tomé la decisión ya no hubo poder humano que me hiciera retroceder; mi abuelo conocía al matador Mario Martínez desde antes que fuera novillero y a él recurrí, al igual que a Raúl Alducin, cuando decidí tomar en serio la carrera de ser torero".

-Prácticamente acabas de comenzar tu carrera.

"Sí, apenas, de hecho conmigo se fundó la escuela El Cristo; luego llegó Jaime Ruiz".

-¿A quién brindaste la muerte de tu novillo, en Arroyo?

"A mi abuelita, Eulalia Ruiz, en representación de mi abuelo, Amador y de mi mamá, María Sara Vázquez, quien desgraciadamente falleció. EI brindis fue para ellos, quienes me cuidan desde el cielo y me dan el gusto y valor por el toreo".

-¿Cuándo murió tu mamá?

"Hace tres años... ha sido duro, uno siempre necesita de la madre, pero ella me enseñó que hay que luchar por lo que uno quiere, era una persona muy valiente y me dejó el ejemplo, el cual sigo al pie del cañón".

-Supongo que el triunfo de ayer te representó más que dos orejas y una salida a hombros.

"Sí, hubo ángeles cuidándome. El triunfo fue mío, pero el orgullo y la satisfacción es para ellos. Mi familia nunca me ha dejado solo, siempre me han apoyado y esta tarde fue una recompensa para el sacrificio de mi familia y el que he hecho para dedicarme a este sueño".

-¿Qué representaba para tí Arroyo?

"Un sueño y se hizo realidad. Hace dos años el matador Mario me dijo que si le echaba muchas ganas se comprometería a buscar esta tarde y se cumplió. En verdad agradezco mucho al señor Pepe Arroyo y a Pablo Martínez porque creyeron en mí. La responsabilidad era grande por lo mucho que repercute torear en esta plaza y así como estaba la ilusión por llegar, también existía el miedo por el que todos pasamos ante un compromiso como este. Pero vine a triunfar y que bueno que todo se dio con el pie derecho, Dios así lo dispuso".

-¿Eres muy devoto?

"Sí. Siempre he pedido a Dios que me guíe y no me deje caer y esta tarde le pedí que no me pusiera un toro extraordinario, sino un astado que me permitiera hacer mi toreo y escuchó mis plegarias".

-¿Qué te pareció tu novillo?

"Para ser el primero que toreo con ese tipo de cuajo, me dejó estar bien y aunque se notaron las deficiencias que aún tengo, hice mi mayor esfuerzo y el astado jaló y pudo haber roto más. Sin embargo, me ayudó mucho y me dio la confianza para ponerme frente de él, fue noble, con calidad y temple".

-¿Te comentaron algo los ganaderos?

"Por la alegría que teníamos ambos, sólo nos dimos la enhorabuena; en lo personal me queda el deseo de volver a torear algún astado de su ganadería".

-Y que te inviten a tentar, ¿no?

"Sí...". (y se sonríe).

-Vimos que te gusta torear cerquita del toro.

"Así siento el toreo, para mí es una representación de la quietud y es el paso que han marcado las figuras del toreo; deseo ser figura y si ese es el camino, lo seguiré al pie del cañón".

-¿A qué te supo la salida a hombros?

"A gloria. Ni en mis sueños me lo imaginé, fui más allá de mis expectativas. No obstante, mantengo los pies en la tierra y si ya puse el listón arriba, estoy seguro que lo puedo poner más alto. Para eso me han preparado y mentalizado, para ser el triunfador de la temporada. Pero estoy consciente de que una tarde no hace a una figura del toreo", concluyó.

Óscar agradeció el apoyo de Mario Martínez y Raúl Alducin, con quienes repartió su alegría de triunfar, al igual que con sus compañeros de la escuela taurina El Cristo.


"El Payo" dio dos vueltas con petición
Gustó su toreo variado en la Ciudad Condal
Barcelona, España.- "El Payo" gusta y se gusta. El diestro mexicano Octavio García "El Payo" protagonizó una destacada actuación, hoy en Barcelona, al dar dos vueltas al ruedo; mientras que Luis Bolívar también estuvo a buen nivel aunque sin espada, y Enrique Guillén, que tomaba la alternativa, anduvo voluntarioso.

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde de bochorno. Se lidiaron toros de Fidel San Román, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el 5°, aplaudido en el arrastre.

Luis Bolívar, ovación tras aviso y silencio.

Octavio García "El Payo", vuelta tras petición de oreja y vuelta tras aviso.

Enrique Guillén, que tomaba la alternativa, ovación tras aviso y silencio.

En cuadrillas, Luis Carlos Aranda y David Blázquez saludaron montera en mano tras banderillear al 3° y 5°, respectivamente.

Bolívar realizó una firme labor a su complicado primero, toro violento y defendiéndose, con el que no se amedrentó, plantándole cara con valor y entrega. Perdió el trofeo con la espada.

Y con el cuarto, más de lo mismo. Muy poderoso y asentado Bolívar en una faena con muletazos por ambos pitones de trazo muy firme. De nuevo el desacierto con el estoque le privó de la oreja.

"El Payo" conectó pronto con el público en su primero, con bonitos lances a la verónica en el recibo. En la muleta mantuvo el mismo nivel con tandas de muletazos de muy buen aire por ambos pitones. Se le pidió la oreja, pero el presidente decidió no concedérsela.

En el quinto brilló nuevamente con el capote, firmando a continuación otro buen trasteo de muleta, con pases muy artísticos y templados sobre ambas manos. "El Payo" agarró la estocada a la primera, pero tardó el toro en caer, enfriándose el ambiente.

Guillén anduvo voluntarioso toda la tarde. A su primero lo toreó de forma aceptable y con el sexto instrumentó dos buenas series por el lado derecho, y, sobre todo, un trincherazo de especial aroma. No obstante se notó su escaso bagaje profesional como novillero (hoy era su primera actuación de la temporada), para alcanzar mayores cotas artísticas.


Descartan fractura de cráneo
"El Fundi" dejó terapia intensiva

Madrid, España.- El matador de toros José Pedro Prados "El Fundi" ha salido ya de la UVI y ha pasado a planta del Hospital de San Sebastián, una vez que los médicos que le atienden hayan descartado hoy la fractura en la base del cráneo que se había determinado a última hora de la noche de ayer, después de que el diestro madrileño fuera volteado con extrema violencia por el cuarto Victorino en el coso de Illumbe, lo que le dejó inconsciente en el ruedo tras golpearse la cabeza y le provocó además una? hemorragia en el oído.

Según ha confirmado a mundotoro Raúl Galindo, apoderado del torero, "las pruebas que se le han realizado esta mañana han dictaminado que no hay fractura de cráneo ni tampoco lesiones cerebrales, y que la hemorragia que tuvo se debió a la rotura del tímpano o a otros motivos que nada tienen que ver con esa fractura. Anoche, el médico que le hizo el primer escáner, interpretó la fisura que José se había producido en el cráneo en mayo como consecuencia de la caída del caballo cuando practicaba acoso y derribo,?como otra nueva fractura. Pero esta mañana una nueva prueba la ha descartado, por lo que estamos más tranquilos todos y más optimistas."

El diestro recuerda perfectamente el percance hasta el momento de quedar inconsciente, según explica Galindo: "Claro que se acuerda, se acuerda exactamente de cómo prolongó la faena y de que estaba muy satisfecho de cómo estuvo con ese toro, pero lógicamente sólo recuerda hasta que quedó inconsciente." Ahora José Pedro deberá permanecer "24 horas más en el Hospital de San Sebastián y luego los médicos decidirán si le trasladan a Madrid y su completo restablecimiento se irá viendo sobre la marcha".


Angelino fue el triunfador
En la corrida de Teziutlán

Teziutlán, Pue.- Gran tarde se vivió ayer en la plaza El Pinal, de esta población poblana, que registró tres cuartos, pues los cuatro toreros cortaron orejas, teniendo sobresaliente actuación José Luis Angelino, quien realizó dos faenas completas, muy coreadas, cortando dos orejas a su primero y una a su segundo. Rodrigo Santos, dos orejas en uno y al tercio en el otro. Fermín Spínola, ovacionado en su primero y por pinchar perdió trofeos y en el otro estocada para las dos orejas. Ricardo Rivera, colombiano, ovación en uno y oreja del otro. Salieron a hombros Santos, Spínola y Angelino.

ZACATECAS, Zac.- Primera novillada del serial de tres con buena entrada. Astados de José Julián Llaguno, ya con cuajo, con vuelta al que cerró plaza. Santiago Fausto, ha tenido una destacada actuación, pero por fallas con la espada no cortó orejas, silencio en su primero y al tercio en su segundo. Pero lo que cuenta es que se vio con sitio y su desempeño fue superior. Armando Montes, oreja y silencio. Jorge Didier, vuelta en cada uno.

TLAQUEPAQUE, Jal.- Entrada regular. Se jugaron astados de La Cardenilla descastados y faltos de fuerza. Ricardo Moreno, división; Curro Rodríguez, al tercio tras aviso. Bruno Vélez, silencio, Alejandro Corona, al tercio y Christian Verdim dos orejas.

CHETTO.- Corrida del sábado. Lleno. Astados de Marrón y Guanamé. Gastón Santos, cuatro orejas y un rabo y José Mauricio también cuatro y un rabo. Los dos salieron a hombros.


Soberbia actuación de Joselito Adame
Cortó tres orejas y un rabo

Briviesca, Burgos.- Entrada: lleno. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, varios armoniosos de hechuras, y buenos en su conjunto.

César Girón: ovación y dos orejas.

Morenito de Aranda: oreja y ovación. Joselito Adame: oreja y dos orejas y rabo.

Después del trago amargo que supuso la corrida de ayer en Roa de Duero (Burgos), donde Joselito se vio obligado a resolver la papeleta ante un lote muy complicado de Santos Isidro, y se fue de vacío, el día de hoy disfrutó el toreo a tope y cuajó una gran actuación con toros de Antonio Bañuelos, la ganadería de su?alternativa en Nimes.

La lidia del sexto fue muy completa porque no sólo toreó bien a la verónica a pies juntos, sino que además hizo un vistoso quite por zapopinas y más tarde banderilleó con mucha espectacularidad. La gente, que estaba metida de lleno en su labor, le pidió que colocara un cuarto par a lo que el hidrocálido accedió gustoso.

La faena fue variada y firme, en la que destacaron series por ambos pitones ante un toro alegre y de buen estilo al que mató de una excelente estocada para cortar los máximos apéndices.

Delante del primero de su lote, un toro manejable, Adame estuvo centrado y aunque el toro vino un poco a menos, consiguió darle muletazos templados y con entrega que le valieron la concesión de una oreja tras colocar?una buena estocada.


Triunfos de "Zotoluco" y Luévano
IXMIQUILPAN.- Tres cuartos de entrada. Astados de Jaral de Peñas y Golondrinas. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja de cada uno y los forcados de Hidalgo fueron volteados. Eulalio López "Zotoluco", oreja y dos orejas. Aldo Orozco, palmas y oreja... TEQUISQUIAPAN.- Media entrada. Reses de El Vergel. José María Luévano, oreja y dos orejas. Luis Ricardo Medina, dos orejas y nada. Luis de María, oreja y nada... HUAMANTLA.- Media entrada. Astados de El Cuate González, complicados. Y uno de Zacatepec para el rejoneador José Ignacio Corral, quien cortó una oreja. Federico Pizarro, oreja y silencio. Fermín Spínola, al tercio y silencio. Omar Villaseñor al tercio y palmas.

NOCTURNOS DEL VIERNES

SAN LUIS POTOSÍ.- Tres cuartos de entrada. Toros de Nuevo Vergel, bien presentados. Fermín Spínola, aplausos y silencio. Fabián Barba pinchó y oreja. Fermín Rivera, dos orejas y aplaudido... HUAMANTLA.- Corrida de las Luces, casi lleno. Astados de José María Arturo Huerta, sobresalió el tercero y quinto. Rafael Ortega, ovación y dos orejas. Jerónimo, silencio y oreja. José Mauricio, dos orejas y palmas... CEDRAL.- Casi lleno. Astados de La Tienta. Los rejoneadores Jorge Hernández Andrés, oreja; Juan Antonio Hernández Andrés, vuelta; Jorge Hernández Gárate, dos y el rabo. Los diestros Juan Antonio Adame, oreja y José Briones, ovación... TORREÓN.- Dos tercios de entrada. Novillos de San Antonio de Triana, complicados. Santiago Fausto, vuelta; Luis Conrado, vuelta; David Vizcaya, dos avisos y cornada limpia en el muslo izquierdo. Michelito Lagravere, ovación y vuelta.


La fiesta sigue apagada sin Manolo
EL matador Manolo Martínez dejó de existir hace 13 años en una clínica de La Jolla, California, donde los médicos echaron mano de todos los recursos que en ese tiempo aportaba la ciencia, pero se estrellaron ante los severos estragos de la enfermedad que padecía y que se había apoderado de su cuerpo y de su alma.

Sin remedio expiró el inconmensurable matador de toros Manolo Martínez. La materia y el espíritu desaparecieron. Sin embargo su imagen sigue flotando en los ruedos del mundo entero que vieron soberbias piezas de arte, de temple de un maestro que legó a la tauromaquia una escuela que muchos jóvenes matadores quieren practicar.

Asimismo, se le recuerda esa enorme personalidad de que era dueño; altivo, con el gesto adusto, retador, sabedor de los amplios conocimientos que tenía de la fiesta de los toros y el don con que se le había dotado.

De momento no se avizora en el panorama que alguno de los aspirantes a matadores de toros pueda llenar esos ternos recamados en oro, sus zapatillas que se asentaban en la arena confiadas y seguras y menos moverse de su sitio. Tampoco hay una cabeza que pueda calzar las monteras que utilizó y menos capotes y muletas impregnadas de ese arte etéreo, que aún perdura en las mentes de los cientos de miles de admiradores que tuvo el regiomontano.

Manolo Martínez dejó una serie de sucesos que difícilmente se superarán. Serán imborrables esas marcas. En los videos que existen de sus obras las ve uno extasiados y de inmediato se piensa que no hay un sucesor.

Conforme pasa el tiempo su imagen se agiganta y se le recuerda con más intensidad.

Desde su desaparición la fiesta se mantiene apagada y no hay forma que pueda haber una flama que la vuelva a encender.

Seguramente en honor a su señor padre, este día reaparecerá en Nuevo Laredo Manuel Martínez Igargüengoitia, al que le deseamos la mejor de las suertes. (Soto)


Triunfan Óscar Amador y Caparica
Miguel Ángel García

La cuarta novillada de la temporada en la plaza de toros Arroyo, se ha desarrollado ante un lleno que dejó gente parada, cuatro novilleros con muchas posibilidades de seguir caminando y una novillada extraordinaria que permitió el lucimiento de los espadas y el triunfo fuerte, lástima que solamente uno se llevó el gato al agua.

Se trata del coleta tlaxcalteca Óscar Amador, quien hizo su debut como novillero y ante un novillo superior hizo el toreo largo, el cual caló hondo en los tendidos; rubricó de una estocada y le otorgaron merecidamente las dos orejas y salió a hombros.

La novillada de Caparica, que también hizo su debut, propiedad de los hermanos Julio y Manuel Muñoz Cano y Roberto Viezcas, ha tenido una presentación sin igual, triunfal y que deja ver un futuro importante para este hierro michoacano. Aunque únicamente les cortaron tres orejas, el juego del ganado rebasó sobradamente las expectativas, fue ovacionado en el arrastre y al cuarto le dieron vuelta al ruedo. En el tercero dio vuelta el ganadero Roberto Viezcas y en el cuarto dieron la vuelta los tres propietarios.

A mitad del festejo se le rindió un homenaje póstumo al matador Manolo Martínez, quien hoy cumple 13 años de fallecido. El festejo se llevó a cabo sin ningún problema, ante una fabulosa entrada y un bonito ambiente.

EXTRAORDINARIA NOVILLADA

Decíamos que hizo su debut la ganadería michoacana, Caparica, con cuatro novillos de muy buena calidad, recorrido y nobleza, francos en la embestida y unos verdaderos dijes, aptos para el triunfo grande. Lástima que el primero fue pinchado, mientras que el segundo y tercero fueron desaprovechados, de lo contrario a todos los hubieran mandado sin trofeos al destazadero.

El primer novillo, de nombre Debutante, metió la cabeza muy bien ante la capa, y ante el castigo del picador empujó abajo y con fuerza. Ante la muleta humilló de maravilla, con raza, no obstante al final se fue a menos; fue aplaudido en el arrastre.

El segundo, Mandón, salió con las manitas por delante ante la capa y en varas se quedó fijo hasta el tercer puyazo. Ante la muleta tuvo calidad y motor y al final fue aplaudido en el arrastre.

El tercero, Artista, metió bien la cabeza ante la capa y en el castigo empujó de firme; ante la muleta fue franco, con calidad y recorrido, y también fue ovacionado en el arrastre.

Y, el cuarto, Figura, fue el mejor del encierro, bravo para el caballo y para la muleta, con calidad, recorrido y nobleza, que mereció la vuelta al ruedo.

Por lo pronto, Caparica ya se encuentra en la competencia de mejor encierro y mejor toro de la temporada, a reserva de lo que suceda en las próximas novilladas.

EL MÁXIMO TRIUNFADOR

El que dio una grata sorpresa fue el novillero tlaxcalteca Óscar Amador, alumno de la escuela taurina El Cristo, que dirige el matador Mario Martínez "Fierrerito". El espada, que era un enigma y con solamente 20 tentaderos en su historial, se dio a hacer el toreo largo y de sentimiento, jalando bien del astado, con templanza y más quieto que un poste. Gusta de sentir al toro por la faja y es toda disposición y entrega sin reserva. El torero saludó al respetable con quites por gaoneras, ajustadísimas y con la muleta inició con el péndulo, con la misma exposición. Luego se dio a torear con la derecha largamente, de aquí hasta allá. "¡Largo, largo!", le gritaba su maestro cada que prendía al toro con la franela y largo lo toreaba, quebrando la cintura e imprimiendo a su muletazo un sentimiento y sello personal; sin embargo, sus tandas eran de dos o tres muletazos, cuando el astado le pedía más.

Al novillero le queda mucho camino aún para corregir este tipo de detalles. Amador repitió la dosis varias veces con la mano derecha, terminó con adornos toreros y un achuchón que nunca debió suceder. Luego remató su labor con una estocada casi perfecta, lo cual bastó para que el público pidiera las dos orejas que concedió el juez atinadamente. Al final, luego de dar vuelta con los ganaderos, salió a hombros.

MUCHAS GANAS, POCA ESTRUCTURA

Paulo Campero también cortó oreja, más por la estocada que dejó que por la faena y aunque fue claramente caída, el juez le otorgó una oreja, que esperemos, no equivoque al torero. Y es que, por ganas e idea no para Paulo; sin embargo, hace falta que estructure un mejor planteamiento de lo que desea presentar al público. Lo importante es que está joven y con una mejor preparación seguramente se logrará un novillero importante. Con la capa se dio a torear por verónicas, flexionando las rodillas; puso banderillas más con el corazón que con precisión, y con la muleta nuevamente inició con flexiones y remató esta primera tanda con un desdén verdaderamente lento, precioso, de 24 quilates. Luego, solo dejó detalles y una estocada caída que bastó. Dio vuelta con el ganadero.

"DICEN QUE LA DISTANCIA ES EL OLVIDO...".

Alejandro Rodríguez, quien disputó los quites con Campero, previo a iniciar su faena brindó a los ganaderos la muerte de su astado. Hay que resaltar que Alejandro torea bien, sabe jalar al toro y aterriza su idea para estructurar, como lo hizo con la faena que mostró. Elaboró un trasteo variado, con ambas manos y con muletazos largos y llevando muy bien a su enemigo. Sin embargo, ¡Dios mío, entre él y el toro existe una distancia terrible! De no haber abusado del pico de la muleta y haberse embarrado al astado, que además fue noble, Rodríguez hubiera logrado la mejor faena de la tarde. Pero no fue así. El torero dejó media estocada que no bastó, luego dos descabellos y escuchó un aviso. Y aún con todo esto, se arrancó a dar la vuelta. También Alejandro es un joven con mucho porvenir y a un paso (para adelante) de hacerse un novillero importante.

SE QUEDÓ A MEDIAS

Fernando Alzate dejó constancia de su sitio y de su valor; ya tenía los trofeos en la bolsa, sin embargo, pinchó y perdió, de menos, una oreja. El torero recibió de dos largas cambiadas de hinojos al astado, luego bregó al novillo por gaoneras, al castigo del caballo y quitó superiormente. Tras el brindis al empresario Pepe Arroyo, se dio a torear de rodillas por el lado derecho y de pie cambió de mano para torear por naturales; su socio comenzó por irse a menos y el torero comenzó a pelearle las embestidas, realizó circurrets y luego ya no hubo mucho que hacerle al astado. No obstante, Alzate alargó su faena en busca de más, logrando muletazos insípidos y hasta estuvo a merced del astado. Dejó tres pinchazos y una estocada; salió al tercio y eso hubiera sido suficiente, aunque no para Fernando, que se arrancó a dar la vuelta.


Otra oreja para Joselito
MIRAFLORES DE LA SIERRA, España.- Menos de media entrada a pesar de lo interesante del cartel. Se lidiaron toros de Torrenueva. El mexicano Joselito Adame cubrió los tres tercios cortando una oreja en su primero y ser ovacionado en el otro. Palomo Linares, palmas y ovación. Ángel Teruel, palmas en su lote.

Joselito Adame toreará hoy en Roa de Duero y mañana en Bibriesca. Hasta el momento ha toreado 16 tardes.







EN LA TERCERA DE LA FERIA DE BILBAO
Ciencia y paciencia de El Juli en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 17/08/2009 18:45

El Juli, toreando hoy al cuarto
Sólo la espada le impidió a El Juli pasear la oreja del cuarto. Un trofeo ganado a pulso en una faena de ciencia y paciencia, muy de Juli. El toro de García Jiménez repitió desde el principio. No con clase ni tranco, pero sí descolgado, y a eso se agarró Julián para apostar. Le ganó terreno en los lances de capa que remató con una media y larga buenas. Bien picado, el toro se fue ahormando pero no entregando.

Tuvo que ser gracias a la paciencia y técnica del de Velilla, que siempre encontró y provocó al de Matilla, para que terminase rompiendo. Julián le dio sitio de primeras, no lo castigó por bajo, sino todo lo contrario. Le dejó venirse siempre, chocar, galopar y, a base de toques, romper hacia adelante. Se acopló El Juli al toro para hacer que finalmente se acoplase el toro al diestro. Pura ciencia.


La faena fue intensa, sin pausas apenas y cada vez con la mano más baja. Y ligazón en todas ellas. La cumbre fueron una serie por cada pitón, ya con el toro entregado y el torero roto. Eso y los desplantes y el final con dos circulares ligados con el cambio de mano. Ahí subió del todo la faena, consentida cuando el toro no quiso de primeras, y que se fue al garete con la espada. Un pinchazo y después si, la estocada sin puntilla.


No hubo más en una tarde a medio gas. Era el primer gran cartel de esta semana tan grande y lustrosa de Bilbao y todo quedó a medias. Los Matilla debutaron con una corrida regular, normalita, sin malas ideas pero tampoco celo ni entrega. Corrida baja y descarada de pitones, de las que en plaza menor le cortan hasta las patas, pero en plaza exigente se apagó pronto.


El toro de la tarde fue el segundo, un precioso castaño de anchas sienes que se fue viniendo arriba e hizo pasar apuros a El Fandi en banderillas, ganándole la acción en dos pares de poder a poder. Fandila trató de bajarle la mano y lo consiguió de primeras, en lo que a la postre sería lo mejor. Ahí cantó el toro su buena condición, pero no se acopló El Fandi, demasiado agarrotado y mecánico. Muchos pases y poca sustancia, en su mayoría por fuera. Y poca apuesta.


Tampoco la hubo con el quinto, un toro que, en mansito y roncador, se dejó. Le costó a David encontrarle el sitio con los palos en tres pares traseros y pasados. Y de nuevo, poca historia con la muleta. Una faena larga, tesonera, de muchos y muchos pases, pero poco sitio y menos apuesta.


El primero de Fandiño derribó en el caballo y después se indispuso. No rompía hacia adelante ni tampoco le ayudó el torero, que vino por Morante y al que enganchó las más de las veces la muleta escondida. Como ayer, mejor llegó al final de faena, cuando pareció cogerle el aire.


Más pronto lo hizo con el sexto, firmando el mejor de sus cuatro trabajos en Bilbao. El toro, muy alto de agujas, cortó, flojeó y protesto, pero tuvo buen aire en la muleta. Fandiño apostó por él y tiró en series templadas y con buen son, ligadas a base de sutiles toques, un poco por fuera, pero asentado el vizcaíno, que mató de una estocada.


Dos horas y pico antes había abierto plaza un toro desagradable de hechuras y de comportamiento. Siempre adelantado y reponiendo, no tuvo gas salvo para defenderse. Lo intentó El Juli por ambas manos y, viendo que no había nada, se fue por la espada.

FICHA DE LA TERCERA DEL ASTE NAGUSIA DE BILBAO
Bilbao. Lunes 17 de agosto. 3ª Aste Nagusia. Tres cuartos.

Toros de García Jiménez, bien presentados pero desiguales de hechuras. 1º deslucido. 2º encastado y de buen juego. 3º sin clase. 4º, 5º y 6º manejables.

El Juli, silencio y saludos.
El Fandi, saludos tras petición y saludos.
Iván Fandiño, saludos en ambos.


CAYETANO SE GUSTA EN MÁLAGA
Oreja para Manzanares y entonada faena de Cayetano en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 17/08/2009 19:59

José María Manzanares ha cortado la única oreja de la tarde en la plaza de toros de Málaga, en una tarde que podría haber sido más triunfal de haber estado la terna más entonada con los aceros. Una corrida en la que se ha visto una mejor versión de Cayetano que días atrás, en una de sus plazas talismanes.

Manzanares paseó el apéndice del quinto, un toro bueno y exigente de El Capea con el que el alicantino ha firmado momentos de gran interés. No era ese un animal fácil, por toda su transmisión, con el que José María estuvo muy enrazado, firme y seguro, logrando someter al animal gracias a muletazos muy poderosos. En su faena, además de poder, hubo también mucho temple y empaque. Se tiró a por todas con la espada, pero el toro tardó en caer y lo que podía haber sido un triunfo mayor quedó en un apéndice.

El segundo, con el hierro de San Pelayo, dejó entrever buena condición pero le volvió a faltar fuerza y empuje para terminar de romper. Manzanares apuntó aunque sin poder disparar, sin poder obligar al toro y toreando en línea recta y sin forzarle. A pesar de eso, el de Capea se rajó. Gustaron, y mucho, los cambios de manos y trincherazos del alicantino.


Cayetano corrió turno tras devolverse el inválido tercero, muy protestado por el público. Y aunque el de Carmen Lorenzo hizo cosas extrañas en los primeros tercios y acortó en banderillas, rompió a bueno en el último tercio. Cayetano, muy decidido y entonado, cuajó una faena de buena nota, aprovechando la nobleza de su oponente para sacarle templados muletazos por ambos pitones, en los que predominó la limpieza, bajando bastante la mano.

Tenía las dos orejas en su bolsillo, pero no estuvo acertado con el estoque por lo que todo quedó en una fuerte ovación. El sexto duró un suspiro y resultó silenciado.

También podría haber tocado ‘pelo' Castella del que abrió plaza, un toro noble y con mucha clase pero de poca transmisión y casta. Fue ese un toro que se dejó por los dos pitones, con el que Castella se volvió a gustar a pesar de que su faena fue a menos por la sosería del animal. A pesar de eso, pegó soberbios naturales que calaron mucho en los tendidos. Con el cuarto, parado y descastado, no pudo hacer absolutamente nada.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Lunes 17 de julio. 4ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Cinco toros de Carmen Lorenzo, (6º bis al correrse turno en el 3º) y uno de San Pelayo (2º).correctos de presetanción. 1º noble aunque a menos. 2º parado. 3º de buen juego. 4º rajado. 5º manejable. 6º parado.

Sebastián Castella, saludos y ovación.
José María Manzanares, saludos y oreja.
Cayetano, saludos y silencio.

Se desmonteraron Juan José Trujillo y Curro Javier, de la cuadrilla de Manzanares.


DECEPCIONA LA CORRIDA DE HOYO DE LA GITANA
Rafaelillo corta la única oreja y realiza lo mejor en el cierre de Dax
BURLADERO.COM - 17/08/2009 20:19

Tarde de escaso contenido la que ha tenido lugar en la plaza de toros de Dax debido al escaso juego que han dado los toros de Hoyo de la Gitana, en el último festejo de la feria de agosto en esta ciudad francesa.

Tan sólo Rafaelillo, que sustituía a El Fundi, ha podido cortar una oreja mientras que sus compañeros Diego Urdiales y Julien Lescarret se han ido de vacío.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Lunes 17 de julio. 7ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Toros de Hoyo de la Gitana (6º bis) y uno de Mayalde, deslucidos y de poco juego en conjunto.

Rafaelillo,oreja y saludos.
Diego Urdiales, silencio en ambos.
Julien Lescarret, silencio en ambos


TODAS LOS FESTEJOS DEL LUNES 17 DE AGOSTO
Más festejos: Triunfan Palomo, Abellán, Tejela, Rodríguez, Andy...
BURLADERO.COM - 17/08/2009 18:52

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos celebrados en la jornada de hoy, lunes 17 de agosto.

CORRIDAS DE TOROS
ALFARO (La Rioja). Toros de Bernardino Piriz. Uceda Leal, silencio y saludos. Miguel Abellán, oreja y oreja. Matías Tejela, oreja y oreja.

CANTALEJO (Segovia). Toros de Garcigrande. Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas. Miguel Ángel Perera, oreja y saludos. Morenito de Aranda, dos orejas y dos orejas.

LEGANÉS (Madrid). Toros de Guadalmena (6º bis). Chechu, en solitario, oreja, vuelta al ruedo, oreja, vuelta al ruedo, oreja y oreja.

TAFALLA (Navarra). Tres cuartos de plaza. Toros de Luis Albarrán, bien presentados y manejables pero sin clase. César Jiménez, silencio tras aviso y saludos. Palomo Linares, silencio y dos orejas. Ángel Teruel, silencio tras aviso y saludos tras dos avisos. Informa Koldo Larrea.

VILLARROBLEDO (Albacete). Más de media plaza. Toros de Castillejo de Huebra. 1º flojo. 2º y 3º nobles. El Capea, oreja y oreja. Rubén Pinar, dos orejas y dos orejas. Miguel Tendero, palmas y oreja. Fueron cogidos sin consecuencia el picador Daniel López y Basilio Mancilla, de la cuadrilla de Pinar. Informa Ignacio Rubio.

NOVILLADAS CON PICADORES

ALMOROX (Toledo). Media plaza. Novillos de Valdespino. Alejandro Enríquez, silencio en ambos. Juan Manuel Jiménez, ovación y oreja. Moreno Muñoz, oreja y silencio.

CALAMOCHA (Teruel). Tres cuartos. Novillos de Las Monjas. Juan Luis Rodríguez, oreja y oreja. Luis Miguel Casares, oreja y silencio. Adrián de Torres, silencio tras aviso y oreja.

QUISMONDO (Toledo). Casi lleno. Novillos de Eusebio Naranjo. Sergio Blanco, silencio y dos orejas. Gómez del Pilar, dos orejas y oreja.

SANTA MARÍA DE LOS LLANOS (Cuenca). Media plaza. Novillos de El Sierro. Julián Simón, dos orejas y oreja. Francisco José Romera, oreja y oreja. El rejoneador José Manuel Duarte, oreja.

SIGÜENZA (Guadalajara). Media plaza. Novillos de Alipio Pérez Tabernero. Pedro Marín, silencio tras aviso y oreja. Antonio Rosales, silencio tras aviso en ambos. El Nico, silencio tras aviso y oreja.

FESTEJOS DE REJONES
ALMEIDA DE SAYAGO (Zamora). Reses de Montalvo. Francisco Benito, oreja y oreja. Álvaro Montes, dos orejas y oreja.

BRIHUEGA (Guadalajara). Media plaza. Novillos de Montes de Oca. Óscar Rodríguez Gaona, silencio en ambos. Rubén Sánchez, oreja y dos orejas.

BRIVIESCA (Burgos). Casi tres cuartos. Reses de Antonio Bañuelos. López Bayo, vuelta y silencio. Manuel Manzanares, ovación y oreja. El becerrista El Chava, oreja y ovación.

CENICIENTOS (Madrid). Más de media plaza. Astados de Coto de Lindes. José Miguel Callejón, oreja y ovación. Iván Magro, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Mariano Rojo, oreja y oreja.

LANDETE (Cuenca). Lleno. Reses de Los Maños. Rafael Serrano, ovación y oreja. Julia Calviere, ovación y dos orejas.

PEÑAFIEL (Valladolid). Reses de Hermanos Sánchez Herrero. Paulo Jorge Santos, dos orejas y oreja. Manuel Lupi, oreja y vuelta al ruedo.

VILLARCAYO(Burgos). Astados de Francisco Porcel. Juan Carlos Jiménez, oreja y oreja. Sergio Domínguez, dos orejas y oreja.


XÁTIVA (Valencia). Media plaza. Toros de Ramón Sánchez, de buen juego. Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas. Diego Ventura, oreja y saludos. Leonardo Hernández, oreja y dos orejas.

FESTIVALES
BRONCHALES (Teruel). Lleno. Novillos de Alicia Chico, nobles. Pedro Carrero, oreja y dos orejas y rabo.

MACOTERA (Salamanca). Media plaza. Novillos de Los Bayones. Javier Castaño, dos orejas. Damián Castaño, oreja.


TOREARÁ CON LOS PUNTOS DE LA HERIDA
Morante de la Puebla reaparece mañana martes en Málaga
CARLOS CRESPO - 17/08/2009 12:06

El diestro Morante de la Puebla va a reaparecer mañana martes en Málaga, más de diez días después del grave percance que sufrió en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, según ha confirmado a Burladero su apoderado Sánchez Benito.

La evolución del diestro sevillano ha sido muy favorable y tras varios días de reposo ya ha cogido los trastos, por lo que podrá volver antes de lo previsto en un principio. Morante compartirá cartel con Julio Aparicio y Javier Conde, a falta de que se elijan los toros una vez que la corrida de Joselito ha sido rechazada al completo.

Tras perderse los compromisos de San Sebastián, Bayona, Gijón y su primera tarde en Bilbao, Morante afronta una intensa semana con sus compromisos en Málaga, Bilbao, Antequera, El Puerto de Santa María y Cuenca.



por



BUENAS NOTICIAS SOBRE EL ESTADO DE EL FUNDI
El Fundi mejora y este mediodía ha abandonado el hospital
CARLOS CRESPO - 17/08/2009 14:51

El matador de toros José Pedro Prados ‘El Fundi' ha abandonado este mediodía el Hospital de Donosti y ha recibido el alta hospitalaria, tras el gravísimo percance que sufrió el pasado sábado en San Sebastián. El de Fuenlabrada se encuentra ahora camino de su casa donde deberá proseguir la recuperación aunque, como es lógico, deberá continuar vigilado por los doctores.

Según ha explicado su apoderado Raúl Galindo, "esta es sin duda una gran noticia. Todavía somos cautos y habrá que hacer más pruebas porque la verdad es que los médicos no se ponen de acuerdo, se contradicen, porque un cirujano dice que sí aprecia una pequeña hemorragia, aunque el último escáner ha salido que está estable".

Sobre el estado anímico y físico del torero, Galindo explica que "se encuentra animado aunque le duele la cabeza y está con muchos mareos, pero está contento porque ahora sale del hospital y estará con su familia".


MORANTE REAPARECE EN LA MALAGUETA
Rechazada la corrida de Joselito para mañana en Málaga
EMILIO TRIGO - 17/08/2009 10:44

Morante, en la clínica de Jerez.
La corrida de toros de Joselito, con los hierros de El Tajo y de La Reina, que se iba a lidiar mañana martes en la plaza de toros de Málaga, ha sido rechazada al completo por el equipo veterinaria por supuesta falta de trapío. Curiosamente, la corrida de Joselito iba a sustituir a un encierro de La Campana, propiedad del apoderado de Morante, Sánchez Benito, y que se cayó de los carteles a causa de los estrepitosos fracasos que ha logrado esta temporada.


Una corrida para la que sigue siendo duda de última hora Morante de la Puebla, prácticamente recuperado del percance de hace diez días en El Puerto de Santa María y que hoy se va a probar por primera vez en el campo. Dependiendo de su evolución, el sevillano torearía junto a Julio Aparicio y Javier Conde, con una ganadería por designar, si bien se barajan toros de Albarreal o de Espartaco.


VUELVE A FUNCIONAR LA DUPLA CASTELLA-EL PILAR
Castella cuaja otros dos faenones a una buena corrida de El Pilar en Dax
BURLADERO.COM - 16/08/2009 20:36

Sebastián Castella. - Foto: VERÓNICA SORIANO
Castella ha vuelto a dar una gran dimensión y ha sumado un nuevo triunfo rotundo en su temporada, después de que haya desorejado al sexto toro de la tarde en la plaza francesa de Dax, imponiéndose a sus dos compañeros Julio Aparicio y El Cid.

Una tarde en la que Sebastián se ha roto a torear con sus dos toros, dos buenos animales de El Pilar, el cénit de una corrida de una nota muy alta de esta divisa salmantina, que continúa cosechando éxitos en esta temporada 2009. Nuevamente y al igual que ocurriera en Bayona, la fórmula Castella y El Pilar ha vuelto a funcionar.

Castella pudo haber cortado las dos orejas al tercero, al que toreó de forma sensacional y templada, rompiendo al toro por abajo y llevándolo muy largo por los dos pitones, relajado y gustándose en cada pase. La faena al sexto toro no le anduvo a la zaga. Toreo bueno y caro del francés, de mando, poder y torería, que esta vez sí supo rematar con un gran estoconazo, broche de oro a una corrida clamorosa, en una de sus mejores tardes de la temporada.

También le pudo acompañar a hombros El Cid, que se volvió a llevar el mejor lote de la corrida. La faena a su primer toro, un animal noble y bueno de Moisés Fraile tuvo momentos de mucho interés, sobre todo en varias series por el pitón derecho, volviendo a su mejor 'versión'. El quinto fue aún mejor por bravo y encastado, con el que el sevillano volvió a disfrutar toreando al natural, en pasajes muy templados. En ambos, no estuvo acertado con la espada. Abrió plaza Julio Aparicio, por debajo de sus dos toros, y que estuvo francamente mal con su lote.


FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Domingo 16 de agosto. 4º de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Cinco toros de El Pilar y uno de Moisés Fraile (2º), de buen juego en conjunto.

Julio Aparicio, bronca y pitos.
El Cid, vuelta al ruedo en ambos.
Sebastián Castella, palmas tras aviso y dos orejas tras aviso.


ENRIQUE GUILLÉN, CORRECTO EN SU ALTERNATIVA
El Payo da dos vueltas al ruedo en Barcelona
JOSÉ MARÍA ALARCÓN - Barcelona - 16/08/2009 19:45

El Payo, hoy en Barcelona. Foto: FARICLE
El mexicano El Payo ha dado dos vueltas al ruedo - la segunda muy protestada - en la Monumental de Barcelona, donde Enrique Guillén ha tomado la alternativa y se ha ido de vacío al igual que Luis Bolívar. Ante ellos, una desigual corrida de Fidel San Román, con dos toros manejables y otro de muy buen juego.

El Payo dio una vuelta en el tercero, que tuvo un excelente pitón derecho, y aunque estaba escaso de fuerzas, cuando embestía lo hacía con claridad, franqueza, clase y haciendo el avión. El azteca anduvo correcto y aseado, destacando dos series templadas, pero sin llegar de terminar de exprimir y aprovechar al buen toro.

La vuelta protestada le llegó en el quinto, que salió abanto y al que el mexicano toreó bien a la verónica. Tras medirlo en varas y recibir una buenísima lidia por parte de la cuadrilla, embistió con nobleza y franqueza. El Payo dejó buenas series por el lado derecho, mató de una estocada caída y el toro tardó mucho en morir. Muerte de bravo, tragándose la muerte.


Por su parte, Enrique Guillén se estrelló con un toro desrazado en el toro de su alternativa, con el que estuvo voluntarioso pero acusando la falta de rodaje, ya que esta tarde es la primera que torea en todo el 2009. Con el sexto, que cojeaba de los cuartos traseros, se lució con el capote y anduvo correcto con la muleta.

En cuanto a Luis Bolívar, no pudo hacer nada más que poner ganas con otro ejemplar peligroso y desrazado lidiado en segundo lugar mientras que logró sacar faena al quinto, distraído, manso y que nunca humilló. Media estocada precedió a una estocada caída.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 16 de agosto. Un cuarto de plaza.

Toros de Fidel San Román, bien presentados. 1º y 2º desrazados. 3º manejable por el derecho. 4º desclasado. 5º de buen juego. 6º manejable.

Luis Bolívar, ovación y silencio.
El Payo, vuelta al ruedo tras petición y vuelta con protestas tras aviso.
Enrique Guillén, que tomó la alternativa, ovación tras aviso y ovación.


TODAS LAS CORRIDAS DEL DOMINGO 16 DE AGOSTO
Otros festejos: Triunfos y cornadas en una intensa jornada
BURLADERO.COM - 16/08/2009 20:42

A continuación les ofrecemos el resultado de otras corridas de toros celebradas en la jornada de hoy, domingo 16 de agosto.

ALFARO (La Rioja). Casi lleno. Toros de Arucci. Diego Urdiales, oreja y dos orejas. Daniel Luque, oreja y silencio. Miguel Tendero, oreja y silencio.

BAEZA (Jaén). Más de media plaza. Toros de Julio de la Puerta. Finito de Córdoba, ovación y oreja. Curro Díaz, silencio y dos orejas. El Fandi, oreja y dos orejas.

BRIVIESCA (Burgos). Lleno. Toros de Antonio Bañuelos, de buen juego. Morenito de Aranda, oreja y saludos. César Girón, dos orejas y silencio. Joselito Adame, oreja y dos orejas y rabo.

BURGO DE OSMA (Soria). Tres cuartos de plaza. Toros de Alipio Pérez-Tabernero. José Ignacio Ramos, silencio en ambos. Antonio Ferrera, ovación y dos orejas. Miguel Abellán, ovación y dos orejas.

CANTALEJO (Segovia). Toros de Montalvo. Uceda Leal, silencio y dos orejas. Juan Bautista, oreja y oreja. Jairo Miguel, oreja y dos orejas.

CENICIENTOS (Madrid). Más de tres cuartos. Toros de Alcurrucén. Aníbal Ruiz, silencio y oreja. Iván García, oreja y silencio. David Mora, vuelta al ruedo y silencio.

EL ESPINAR (Segovia). Casi lleno. Toros de Carlos Charro. Rivera Ordóñez, ovación y dos orejas. Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas. Cayetano, oreja y dos orejas.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz). Más de un cuarto. Toros de Martelilla, desiguales de presentación y de hechuras, bajos de raza y de escaso juego. Salvador Vega, silencio tras aviso y silencio. Jesuli de Torrecera, saludos y silencio tras aviso. Alejandro Morilla, oreja y silencio. Informa Emilio Trigo.

FACINAS (Cádiz). Tres cuartos. Toros de Carlos Núñez (4º y 6º premiado con la vuelta al ruedo). Curro Escarcena, oreja y dos orejas y rabo. Álvaro Ortega, oreja y dos orejas. Benjamín Gómez, silencio y dos orejas y rabo.

GÜÉJAR SIERRA (Granada). Más de media entrada. Cinco toros de Los Derramaderos y un novillo de Pedro Fernández (6º). Vuelta al 3º. El rejoneador José Antonio Mancebo, palmas tras aviso. Sergio Sanz, silencio tras aviso y oreja tras aviso. José Antonio Cejudo 'El Güejareño', dos orejas y oreja. Sufrió una herida en tercio medio de muslo derecho que interesa piel, tejido celular subcutáneo con trayectoria ascendente de 10 cm de longitud menos grave.

HERRERA DEL DUQUE (Badajoz). Más de media plaza. Tres toros de Alcurrucén y tres de Lozano Hermanos. César Jiménez, ovación en ambos. Alejandro Talavante, ovación en ambos. Ambel Posada, oreja y dos orejas.

MARBELLA (Málaga). Toros de Martín Lorca. El Cordobés hijo, oreja y oreja. Sebastián Palomo, silencio y silencio. Ángel Teruel, ovación y oreja.

MORAL DE CALATRAVA (Ciudad Real). Un cuarto de plaza. Toros de Los Derramaderos, correctos de presencia y de juego desigual destacando 4º y 6º, muy buenos. Octavio Chacón, oreja tras aviso y dos orejas. López Díaz, palmas tras aviso y oreja tras aviso. Leonardo Polo, que tomaba la alternativa, oreja tras aviso y oreja tras aviso. Informa Ignacio Rubio.

NAVALCÁN (Toledo). Dos tercios. Cuatro toros de Alejandro García y dos novillos de Alipio Pérez Tabernero. Vicente Barrera, ovación en ambos. Eduardo Gallo, oreja y dos orejas. El novillero Rául Rivera, dos orejas y dos orejas.

ROA DE DUERO (Burgos). Toros de Navalrosal. Serafín Marín, saludos y saludos. Matías Tejela, oreja y dos orejas. Joselillo, oreja y oreja.

TAFALLA (Navarra). Tres cuartos. Toros de Guardiola Fantoni, bien presentados y deslucidos. Pablo Simón, silencio y saludos. Paco Ureña, silencio tras dos avisos y oreja. José María Lázaro, silencio y silencio tras aviso. Ureña ha sufrido dos volteretas. Informa Koldo Larrea.

VILLADIEGO (Burgos). Menos de media plaza. Toros de Antonio Pérez. Antón Cortés, pitos y dos orejas. Alberto Lamelas, oreja y dos orejas. El banderillero Juan Carlos García ha resultado cogido en el segundo toro, sufriendo un posible traumatismo craneal, pendiente de estudio radiológico.

VILLANUEVA DEL SEGURA (Murcia). Dos tercios. Toros de Lorenzo Rodríguez Espioja. Rafaelillo, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo. Alfonso Romero, dos orejas, saludos y oreja. Informa Catalina Ojados.

VITIGUDINO (Salamanca). Más de media plaza. Dos reses de rejones de Hermanos de Revesado y cuatro de Torrealta, el 5º premiado con la vuelta al ruedo. Manuel Lupi, oreja y ovación. Víctor Janeiro, dos orejas y oreja. Alberto Revesado, ovación y oreja. Janeiro ha sufrido una cornada de 15 centímetros en el muslo izquierdo con posible lesión muscular.







JIA