sábado, 22 de agosto de 2009







CRISTIAN HERNÁNDEZ

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de mayo 1988 en Querétaro, Qro.

Debut de novillero: 23 de abril 2005 en Jalpan de Serra, Querétaro.

A la fecha ha toreado: 48 novilladas.

Viene por su tercera actuación en esta temporada y aunque no ha cortado orejas ha justificado su inclusión por méritos logrados ante la cara de los astados que le han tocado en suerte lidiar. Primero con un novillo complicado de Autrique con el que asentó las zapatillas y durante su siguiente festejo, con novillo de Gonzalo Iturbe, con el que estuvo voluntarioso y sacando provecho de las condiciones que se le presentaron, desafortunadamente malogró su faena con el acero.

Es de esperar que esta vez, con la novillada de Rosas Viejas, pueda redondear su participación y salir con las orejas en la espuerta.

OSCAR AMADOR

Fecha y lugar de nacimiento: 15 de febrero 1991 en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala.

Debut de novillero: 15 de agosto 2009 en la Plaza de Toros Arroyo.

A la fecha ha toreado: 20 tentaderos y una novillada.

El pasado sábado fue el triunfador del festejo al cortar dos orejas a un magnífico ejemplar del hierro de Caparica y ahora quiere confirmar su exitosa actuación: “Estoy feliz y esperando que llegue el momento de volver a torear en Arroyo. El novillo que me tocó lidiar fue extraordinario, muy bravo y de recorrido muy largo. Desde luego es el mejor novillo que he toreado. El triunfo me ayuda mucho porque cortar orejas en una plaza como Arroyo, significa que mi nombre ya se empiece a escuchar en la mayor parte del país.

“Este sábado quiero demostrar que estoy preparado y mentalizado para triunfar y quiero regalarle al público una bonita tarde de toros”.


GUILLERMO GANTEAUME “EL GUILLO”

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de agosto 1987 en Caracas, Venezuela.

A la fecha ha toreado: 4 novilladas sin caballos.

Será su primer novillada formal y nos cuenta que su afición comenzó cuando asistió a una corrida en Sevilla, se encontraba de vacaciones con la familia cuando quiso conocer el espectáculo taurino, desde aquella ocasión se dijo que tenía que sentir lo que es torear antes de morir. Sobre su participación en Arroyo expresa: “Es una tarde muy importante por la proyección que me puede dar esta plaza, pues el mundo taurino ve las novillada a través del foco de Arroyo. Hemos entrenado muy fuerte, la novillada está muy bonita y creo que la mesa está servida y esperemos que se dé todo bien. El maestro Germán Urueña me ha ayudado tanto a pulir la técnica como a ese otro aspecto que es el exterior de la vida del torero, que pocos ven y que es muy sacrificado. El maestro me ha exigido mucha disciplina y eso espero, se pueda mostrar en el ruedo


LEONEL OLGUIN

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de junio 1986 en La Villa Nicolás Romero, Estado de México.

A la fecha ha toreado: Tres novilladas sin cuadrillas

Este será su debut en una novillada con picadores, su afición la hereda de su abuelo Eduardo Olguín “El Fantasma” que fue matador de toros a finales de los años 40´s. Leonel busca hacer un toreo con sello propio, gusta del toreo de Silverio Pérez. Sobre su participación en esta novillada comenta: “Siento bonito por la oportunidad que se me brinda, ahora hay que echarle ganas y disfrutar delante del novillo.

“Agradezco a toda la familia Arroyo por el apoyo que me han concedido y, pase lo que pase el sábado en la tarde, siempre les voy a estar agradecido.

“La afición ha respondido en gran medida durante esta temporada en Arroyo y tienen ganas de ver a los novilleros apretando en sus actuaciones, ojalá el toro que me toque en suerte sea para que pueda lucir con él y espero, al final de la novillada, que la afición salga contenta de la plaza”.




Pablo Hermoso de Mendoza, 20 años de historia
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
En entrevista exclusiva, el rejoneador Pablo Hermoso habla acerca de lo que han sido estos 20 años de trayectoria

Fue el 18 de agosto de 1989, en Pamplona, España, que Manuel Vidrie, ante el testimonio de Curro Bedoya y Antonio Moreno, le dieron la alternativa a un joven navarro de nombre Pablo Hermoso de Mendoza, los toros fueron de Cesar Moreno. A partir de esa fecha inició una historia que al paso de 20 años se ha convertido en leyenda.

Hoy día Pablo Hermoso de Mendoza, es el mejor rejoneador del mundo, él ha revolucionado el rejoneo y se vuelve obligado dividir el arte del rejoneo en dos etapas, antes de Hermoso y después de él.

Televisadeportes.com entrevistó en exclusiva a Pablo, quien habló de lo que han sido estos 20 años de su historia dentro de la fiesta brava, en los que se ha convertido en el ícono más importante del arte de Marialva.

¿Cuál es la diferencia del Pablo Hermoso de Mendoza de ahora, al de hace veinte años?

"Yo creo que en estos 20 años va madurando a veces vienen situaciones que te hacen aprender más de la vida, pero en el fondo yo creo que sigues siendo el mismo, con las mismas inseguridades, con las mismas ilusiones gracias a Dios. Que siempre es lo que más he temido perder en la vida, y si realmente encajas mejor en cualquier círculo social, en el círculo de profesionales en el que te mueves porque conoces mucho mejor esa telaraña esa trama donde tienes que encajar, pero yo me veo muy parecido a cuando empecé, sigo haciendo el mismo tipo de vida, viéndome con las mismas personas y haciendo lo mismo que hacía entonces, montar muchísimo a caballo por que lo necesito, porque es algo que me llena, porque me da esa comunión esa compenetración con todos los caballos que saco a la plaza".

¿Hace veinte años te paso por tu cabeza estar en el sitio que hoy día ocupas?

¡Que va! Yo recuerdo cuando pasaba mis primeros miedos, cuando me presenté en Sevilla, en Madrid, Pamplona, luego cuando vine a La México y cuando vivía esos momentos de soledad de retiro en el hotel antes de vestirme y veía a otros compañeros míos que ya llevaban a la mejor diez o quince años de alternativa y yo pensaba, esta angustia, esta tensión este sufrimiento que estoy viviendo en este momento, yo no voy a ser capaz de vivirlos tantos años como otros compañeros míos, espero que esto sea cuatro cinco años y ya, pero después va pasando el tiempo y te vas envenenando de este mundillo, de esta afición y bueno va pasando la vida y cuando de repente miras atrás te encuentras con que tienes veinte años de alternativa y unas 1650, 1670 corridas y ahí esta.

¿Te imaginaste que serias el revolucionario del toreo a caballo?

"No eso nunca se sabe, si de alguna manera cada uno cuando nos atrevemos a soñar despiertos queremos llegar a la máximo, queremos ser, sobre todo me preocupaba ser alguien, ser alguien distinto, ser alguien que aportara algo, que sumara algo al panorama de toreros que había en esa actualidad y quizás en esa búsqueda al final conseguí tantas y tantas cosas".

Te preguntaré algo, ahora que está de moda que mucha gente famosa recurre a brujos, magos, etcétera, para saber su futuro, a ti hace 20 años alguna gitana te leyó la mano para decirte lo que seria el futuro que ahora es tu presente.

"No, nunca además que he sido muy esquivo a esas situaciones porque tengo claro que si te dicen cual será tu futuro, que puedas interferir en ese futuro, entonces ya no seria así, entonces prefiero que no me lo digan, que venga como tiene que venir, porque creo que si te puede afectar, porque a lo mejor augurándote el futuro te dicen que te va a ir mal en una presentación por ejemplo y entonces ya vas tu predispuesto a ese futuro entonces te puede afectar".

"Recuerdo un día en Sevilla que vas paseando el día de la corrida y llega una gitana con su ramita de romero y te dice mira matador deja que te lea la mano, y no, no, prefiero dar una feria pero que no me lea nada, lo que venga que venga como tenga que venir".

¿Oye si hace 20 años alguien te hubiera dicho el sitio que ocuparías, si te hubiera dicho del éxito logrado le hubieras creído Pablo?

"No yo creo que no lo hubiera creído porque siempre he sido una persona que me ha gustado estar en la tierra, no creerme de la gente los halagos, las cosas que la gente te dice para enriquecerte el oído si no que me ha gustado vivir la vida muy despacio paso a paso siendo muy consiente de lo que soy y de lo que no soy, entonces nunca me ha gustado creerme muchas cosas de las que me dicen".

¿Qué es lo mejor de estos veinte años Pablo?

"Yo creo que lo mejor de estos 20 años es vivir la vida como yo la he querido vivir, podría haber tenido menos éxitos de los que he tenido pero hubiera sido igualmente feliz, he vivido haciendo lo que me gusta hacer y además nunca he entrado en situaciones que no me gustan para eso si he sido muy sincero conmigo mismo".

¿"Cagancho", te hubiera gustado que "Cagancho", hubiera durada mas tiempo activo en tu cuadra?

"Indudablemente aún dura su compañía, su vida porque sigue viviendo con nosotros, pero indudablemente me hubiera gustado haber compartido mas tarde de gloria con él, que ya fueron un numero importante pero era un binomio tan sentimental tan conjuntado que claro que me hubiera gustado haberlo tenido muchos mas años".

¿Qué tan importante ha sido "Cagancho", en estos veinte años, hubieran sido lo mismo con él que sin él?

"No, nunca las cosas son igual sin alguien importante a tu lado, entonces "Cagancho" marcó una época no solamente en mi vida, sino en el mundo del toreo a caballo, entonces sin el hubiera sido diferente, no hubiera sido igual".

¿En estos veinte años cuantos caballos se han quedado en tu corazón?

"Muchísimos, muchísimos porque inclusive caballos con los que no has triunfado pero a la mejor has convivido una preparación llena de ilusiones, llena de enigmas, buscar dentro de él para ver si al final puedes sacar su torería, su personalidad y ponerla frente al toro y frente al publico y a la mejor no lo has conseguido, pero no por eso has olvidado esa convivencia llena de ilusiones a veces durante dos o tres años de trabajo diario, no solamente desde la hora en que lo montas, sino en esas horas que pasas en la cama, que pasas caminando a la mejor por el campo y pensando en ese caballo en como poder identificarte con él, como poder compenetrarte y al final hacer de él una estrella".

¿Quién te ve ahora podrá creer que tu vida esta llena únicamente de cosas positivas y que las negativas nunca han estado presentes, creo que por fortuna estas son las menos pero han existido, cual seria el momento mas complicado?

"Ha habido muchas situaciones difíciles en 20 años yo creo que cualquier persona tiene momentos bonitos y tiene momentos mas complicados mas difíciles, yo me atrevería a decir que al final de los años uno se va quedando con todo lo positivo pero quizás lo peor es cuando he vivido algún momento de sentir que me han faltado un poquito las pilas, que me ha faltado esa ilusión que al final es la que me mueve, la que me tiene con la sonrisa en los labios con ganas de hacer cosas, los poquitos momentos que he tenido de a la mejor mas depresivos, de no estar conforme con alguna de las circunstancias que vivía en esos momentos, quizás esos son los momentos duros".

Estos 20 años vividos no hay duda que serán irrepetibles, pero si se pudiera cuál o qué momento te gustaría vivir nuevamente.

"Hay muchísimas emociones que me gustaría volver a vivir, pero yo creo que las que más por la madurez del momento, me encantaría volver a vivir esa inseguridad del principio, esas ganas de ser alguien y no verle por donde, el momento de esas primeras conversaciones con mi mujer, cuando no sabes si te va a querer o no te va a querer, esos momentos de inseguridad son los que con mas anhelo me gustaría volver a vivir".

¿Esas vivencias se mantienen así a flor de piel?

"Si se mantienen pero sin duda con el paso de los años se van transformando, entonces se convierten en algo mas sólido, en algo que te transmite mucho mas seguridad, pero esa cosita, ese miedo de ir adelante o de no ir adelante es conseguir cuajar o no conseguir cuajar se va perdiendo un poquito".

"Ahora tienes tu futuro asegurado, hoy día toreas lo que quieres torear, pero creemos que tal vez existió un momento hace veinte o mas años, en que pensaste en no seguir por este camino, en que pudiste creer que no valía la pena, platícanos, eso llego a pasar por tu mente, y a la mejor ahora seria empleado o alguna otra cosa que no tuviera que ver con lo que ahora eres".

"Pues claro que sí ha habido muchísimos momentos que te pasan por tu cabeza el abandonar cuando ves que no solamente el esfuerzo es recompensado sino que de repente ves que no se puede, que no tienes los medios suficientes que quieres hacerle frente a unas situaciones para las cuales no estas preparados para afrontarlas y entonces el mundo se te viene encima. Entonces recuerdo los primeros once años de mi carrera donde no conseguía meter la cabeza en las grandes ferias pero además tampoco estaba preparado para ello, tenía tres, cuatro caballos, tenía que ayudarme de otros trabajos para poder subsistir, porque con lo que me pagaban toreando no era capaz de subsistir entonces había momentos en los que te desfondabas y decías me estoy topando contra un muro de piedra que no soy capaz de moverlo, entonces por mas vueltas que le dabas e intentabas encontrar el camino veías que el camino estaba tapado y no había manera de abrir la puerta entonces había momentos en los que decías yo creo que ya hay que buscar otro camino, buscar otra profesión u otra actividad porque aquí no encuentro mi espacio pero era de tal manera mi vocación que pasaba por mi imaginación eso durante un día me abatía pero al día siguiente decía sabes que no, es mi vocación tengo que intentar lo tengo que buscar y si un día la vocación me expulsa me iré con gratitud y con la satisfacción de haberlo intentado hasta el final, hasta donde mis posibilidades me lo dieron".

Platícanos, qué empleos eran esos que realizabas en esas etapas complicadas.

"Pues bueno curiosamente he hecho casi de todo relacionado con los caballos, mis temporadas en aquel entonces eran muy cortitas comenzaba a torear en San Fermín, en julio y mi temporada acababa a final de agosto, o sea que era dos meses de temporada y luego diez meses de tener que autofinanciarme, tener que domar caballos para gente, llenaba la casa de caballos de clientes, les cobraba un dinero mensual y yo me dedicaba a preparárselos y a enseñarles a ellos como después poder hacer esa doma que yo le había enseñado al caballo, conjuntamente con los jinetes, no, después me dedicaba a hacer de herrador, herraba casi todos los caballos de la zona y bueno con esas poquitas ayuditas me autofinanciaba para poder salir adelante y además cada años poder aumentar un caballo en mi cuadra, unas monturas, después me acuerdo que las primeras corridas, pues conjuntamente con una amigo y yo, íbamos en una pequeña camionetita ahí llevábamos nuestros caballos y después yo mismo tenia que manejarla para ir a las corridas y después de vestir los caballos tener que irme a alguna pensión cercana ha vestirme ahí sin que mucha gente se enterara de lo que iba sucediendo en la antesala".

¿Dónde aprende Pablo Hermoso de Mendoza, a domar caballos a herrarlos, cual fue tu escuela Pablo, ya que esa es la antesala del gran rejoneador que ahora conocemos?

"Yo creo que la antesala y los mas importante es haber nacido en el corazón de una familia donde siempre vivimos del mundo del caballo, a nivel modesto, pero desde muy niño trabajaba yo con los caballos entonces tenias ahí tu propio laboratorio para aprender del carácter de los caballos para que un día si se daba la oportunidad, de oye hay que poner hay que colaborar entendieras como funcionaba la alimentación de un caballo, hasta donde podías exigir a un caballo su rendimiento físico, de alguna manera cuando llegue a mis 14, 15 años conocía del mundo del caballo muchísimo aunque no tanto del arte de la equitación, a partir de ahí es que tengo que aprender a través de libros, cada vez que hay una corrida de toros o hay un espectáculo ecuestre pues intento ir y ser una autentica esponja dentro de ser un espectador todo lo que veo lo grabo en mi mente y cuando llego otra vez a mi casa me meto otra ves en el laboratorio y comienzo a trabajar nuevamente con los caballos que tenía en ese momento, que a la mejor tampoco eran muy brillantes pero que daban la opción de poder equivocarme y de poder arreglar esas equivocaciones y al final llegar al momento de que se me abrieran las puertas con una madurez y un conocimiento del caballo y de todas la técnica ecuestre que era necesaria para poder no solamente triunfar sino poder aguantar ahí".

Tú le enseñas a los caballos, los conocimientos adquiridos se los transmites y logras hacer de ellos lo que vemos en las plazas, pero los caballos qué te han enseñado a ti.

"Me han enseñado muchísimas cosas, no, primero me han enseñado su lenguaje, como entenderme con ellos perfectamente pero después lo mas grande que me han enseñado es el sentido de la fidelidad, el sentido de la mistad, un caballo que es uno de los animales mas temerosos que hay en el planeta ver como te entrega su vida sin fronteras, sin limites, que enfrenta a un toro que es algo que no haría en estado natural sino todo lo contraria, que huiría, que no entraría a un recinto cerrado a enfrentar a un toro y además con alguno de ellos no solo entregarte su vida sino jugársela como fue el caso de "Sarmata", un año en Madrid, después echarte a tierra se metió entre el toro y yo para protegerme de una embestida, entonces arriesgando su vida, entonces ese es el sentido de fidelidad de entrega, luego me ha servido muchísimo para la vida en cuanto a mis amistades y mi gente".

Hay muchas culturas que creen que el espíritu de algún animal siempre los acompaña y se adquiere de alguna manera sus cualidades, puede ser así un águila, un oso, un león. Pablo Hermoso de Mendoza, tiene dentro el espíritu de un caballo.

"Claro que sí, yo siempre he dicho que inconscientemente pienso en caballo y en cada momento se lo que esta pensando el caballo, lo que esta sintiendo y eso es porque te has metido dentro de su espíritu, dentro de su ser y luego hay otra cosa que ha sido importante, donde mejor funciona mi mente, donde mejores ideas me vienen a la cabeza siempre es montando a caballo y como decía un gran amigo mío, cuando te llegue la inspiración que te pille trabajando, entonces yo procuro que cuando me lleguen esos momentos de inspiración pues que me agarren arriba de un caballo para poder llevarlos a cabo al cien por cien".

Por último, cómo resumes estos veinte años.

"Los resumo como algo muy cortito, pero han pasado así como un sueño eso es lo mas negativo de estos veinte años, que hayan pasado tan de prisa, me gustaría poder detener el tiempo y poder vivir cada momento con mucha mas despaciosidad y con mucha mas profundidad".

Hoy Pablo, continúa cabalgando, sigue haciendo historia, llenando con sus caballos de arte al mundo del toreo, rayando en cada una de sus actuaciones en la perfección que logran únicamente los tocados por la mano de Dios.




Cerrojazo de feria taurina en Huamantla
"Zotoluco", hoy en Huamantla

El Sol de Tlaxcala
22 de agosto de 2009
Oscar Toral

Huamantla, Tlaxcala. En punto de las 17:00 horas, al toque de los parches y los metales del biombo de la autoridad, se hará el majestuoso paseíllo para despejar plaza, encabezados por el alguacilillo vestido a la usanza charra, que como es costumbre en esta plaza de "La Taurina" de Huamantla y seguido por los tres diestros que esta tarde forman parte del último cartel de la feria taurina.

Como primer espada el diestro chintololo nacido en Azcapotzalco, Estado de México, Eulalio López "El Zotoluco", quien ostenta uno de los nombramientos más importantes de la baraja taurina nacional de figura del toreo, siendo hoy por hoy el que más gente mete a un coso al conjuro de su nombre.

Segundo espada el de Aguascalientes, Arturo Macías "El Cejas", quien en este momento goza de todas las simpatías y que está en el gusto de las féminas que gustan de la fiesta de seda y oro, y de todos los que pagan su boleto.

Tercer espada, el diestro de Apizaco Pepe Luis Angelino, quien tarde a tarde tiene regularidad y resonantes triunfos, siendo que gracias a éstos se vuelve a retomar su carrera como un espada de mucha importancia dentro del escalafón de la torería nacional.

Los toros anunciados para esta tarde son de la casa ganadera tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de don Sergio Hernández González, los de la divisa grana y caña.

¡Y que haya suerte para todos!



Toros
Joselito Adame engalana el serial taurino de la Fenaza 2009

21 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

Joselito Adame estará el día 16 acompañado de Eulalio López "El Zotoluco" y de Rafael Ortega, mientras que el 20 lo acompañará Arturo Macías "El Cejas".
Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Sin lugar a ninguna duda, que dos de los carteles, por lo que existe gran expectación entre los aficionados del país a la fiesta brava, son los del miércoles 16 y domingo 20 de septiembre, en los que se tendrán la presencia de Joselito Adame, dentro del serial taurino de la Fenaza 2009, promocionado por la empresa "Zacatecas Tierra de Toros".

Se abre la gran oportunidad para toda la afición mexicana de ver en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital, a Joselito Adame uno de los toreros que han triunfado plenamente en los cosos de España, de Francia, de Sudamérica y de nuestro país.

Como prueba fehaciente de lo que se menciona Joselito cortó tres orejas y un rabo en Briviesca, el día 16 del mes de agosto, el día diez de este mismo mes, salió a hombros de la plaza de Villicañas.

Previamente, o sea el nueve del mes en curso Adame tocó pelo en la reconocida plaza de Barcelona, escenario en el que cortó un apéndice.

El cinco de julio pasado, este torero hidrocálido, que instrumentó sus primeros capotazos como becerrista, a los nueve años en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, salió a hombros en la plaza de Eauce, el 18 de julio cortó tres orejas en Manzanares, en otra sobresaliente actuación de este diestro aguascalentense.

La fecha del 20 de julio anterior, se hace el anuncio, o más bien dicho se signa el compromiso, por medio del cual Joselito, realizará el tradicional paseíllo, en el máximo coso de nuestra entidad federativa, de esta capital, el día 16 en la llamada Corrida de la Independencia, al lado de Eulalio López "El Zotoluco" y el Señor de los "Tres Tercios", Rafael Ortega, un cartel digno de cualquier plaza del mundillo taurino en la actualidad, que se ha redondeado con un encierro de seis ejemplares de la ganadería de Handam.

En el cerrojazo del serial de la Feria Nacional de Zacatecas, se ha previsto para el domingo 20 del mes de septiembre, en un mano a mano, que a la simple vista se antoja sensacional, entre los dos matadores más prominentes en este momento del vecino Estado de Aguascalientes, Arturo Macías "El Cejas" y Joselito Adame.

No debe de olvidarse que Adame, en la actividad ferial del 2008, fue uno de los grandes triunfadores al cosechar tres orejas, una el 16 de septiembre y dos el 27 de este mismo mes para salir a hombros de la Monumental Zacatecas.

SUS INICIOS

Joselito, como se sabe es sobrino - nieto del matador de la época de los 60as Efrén Adame, mejor conocido como el Cordomex, por su manera de torear al estilo de Manuel Benítez "El Cordobés".

En el año 2000 ingresó a la Academia Taurina de Aguascalientes, hizo su debut ante la gente el diez de octubre de ese mismo ejercicio, en la plaza de Encarnación de Díaz, "la Chona", Jalisco, hasta sumar 78 festejos lógicamente que como becerrista, dos de ellos en la Plaza México, donde cortó las dos orejas tanto a los erales del Vergel como de La Paz y la gente lo sacó a hombros.

Su familia vio con buenos ojos, a sugerencia de César Pastor, por lo que fue enviado a la escuela taurina de Madrid, España, donde recibió el apoyo del matador de Aguascalientes Roberto "El Quitos" Fernández, dando inicio a un ambicioso plan taurino en favor de este chamaco.

Al principio estuvo en el grupo "A", o sea de los principiantes con José Luis Bote, conocido de la afición zacatecana, a los seis meses y por méritos propios pasó al grupo "C", o sea de los avanzados atendido por el matador hispano Joaquín Bernardó.

DEBUT CON PICADORES

Este hecho acaeció el siete de agosto del año 2005, en la población de Millas, Francia, en que sufrió "su bautizo de sangre", mediante una cornada grande, que puso a prueba su valor y deseos de llegar a ser alguien dentro de la fiesta brava, en el resto del año sólo acumuló siete novilladas, en las que cortó seis apéndices.

El nueve de julio del año 2006, Joselito se presentó ni más ni menos que en el coso de las Ventas de Madrid, donde le tocó en suerte el peor lote de Corbacho Grande, pero causó buena impresión entre el público, más que nada por sus destellos artísticos con el capote.

Fue el 15 de julio, cuando Joselito volvió a triunfar fuerte al cosechar tres orejas en el coso de Lunel, Francia, ante los novillos de Pages - Mailhan, de allí se enfiló a los grandes triunfos por la puerta grande tanto en la localidad del Campillo, como en Garlín, Francia.

Como novillero sumó 61 tardes, entre el siete de agosto del 2005 y el dos de septiembre del 2007, en que logró 92 trofeos y tres rabos, luego de estoquear a 123 ejemplares, 32 festejos fueron en los cosos de Francia y 26 en España, dos en Ecuador, Quito y Riobamba y uno en Portugal.

LA ALTERNATIVA

El hidrocálido, tomó la anhelada alternativa de matador de toros, de manos de Julián López "El Juli" como padrino y como testigo fungió Juan Bautista, todo esto en el Anfiteatro Romano, de Arles, Francia, tarde apoteósica en la que cortó tres apéndices y salió a hombros.

Su presentación como matador, en España, ocurrió en el ruedo de la población de Méntrida, que redondeó con una brillantísima actuación de tres orejas y un rabo.

Posteriormente en Nimes, Francia, el diestro mexicano, alternó con José Tomás y Denis Loré, en una demostración de poderío cortó cuatro orejas, como justo premio a sus sacrificios, disciplina, esfuerzo y dedicación.

TRIUNFOS EN MEXICO

Dentro de su campaña inicial en territorio mexicano, Adame "fue profeta en su tierra" donde cortó un rabo y "asegundó" al conquistar otro rabo en Guadalajara, para despertar el interés de la gente por verlo en acción.

Se tiene que señalar que no pudo confirmar su alternativa en la Plaza México, al lado de José Tomás y de Nacho Garibay, pues una infortunada cornada en una axila, en la plaza de "La Chona", Encarnación de Díaz, le impidió estar en el máximo coso del país, así como en las ferias taurinas de León, Gto., Autlán de la Grana y Jalostotitlán, Jalisco, la corrida de aniversario de la Plaza México y varios compromisos más en el extranjero.

Reapareció el nueve de febrero del año 2007, en el Coliseo el Centenario, de Torreón Coahuila, dando inicio a una racha de actuaciones, prueba de ello es que al finalizar el mes de agosto, Joselito había sumado 19 corridas, con 28 orejas y un rabo.

Como puede advertirse fácilmente, se trata de un torero triunfador por excelencia, en todas las plazas, del actual mundillo taurino, como lo muestra el hecho de que en el periodo comprendido del 27 de octubre del 2007 al siete de febrero del 2008, Joselito estuvo en 15 corridas, en las que conquistó 23 orejas y tres rabos.

Esta es a grosso modo una semblanza del torero Joselito Adame, que fue debidamente contratado para los carteles de los días 16 y 20 del próximo mes de septiembre, de los cuales la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", reciban el apoyo de los aficionados amantes de la más bella de todas fiestas con su presencia en los tendidos de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas.



El Juli se encontró con el éxito a última hora

Bilbao
Plaza de toros de Vista Alegre. Viernes, 21 de agosto de 2009. Séptima corrida. Casi lleno. Toros de Jandilla (incluido el 6º bis), deslucidos, se quedaron cortos; 5º y 6º se prestaron al lucimiento.
El Juli, de berenjena y oro. Estocada un punto baja y trasera (saludos). En el segundo, estocada rinconera (ligeras palmas con algún pito). En el tercero, pinchazo y estocada (petición y saludos). En el cuarto, media tendida (saludos con ligera división). En el quinto, estocada (oreja). En el sexto, dos pinchazos y estocada (gran ovación y saludos).

Pinar y Moreno, por Bolívar y El Fundi
Rubén Pinar ocupará hoy el puesto de Luis Bolívar en la Semana Grande bilbaína. Compartirá paseíllo con Tejela y Luque para dar cuenta de una corrida de Torrestrella. Mañana José Luis Moreno sustituirá a El Fundi en la victorinada de cierre, con un cartel que completan Padilla y Urdiales.

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES BILBAO
Antes de salir el primer toro empezaron a sonar unas tibias palmas para El Juli, que se convirtieron en ovación cerrada, por la gesta de encerrarse voluntariamente con seis toros por la baja de Miguel Ángel Perera. Arrancó con mal pie, no por su actuación, sino por lo deslucido del ganado de Jandilla, y remontó en los dos últimos, llevándose el cariño del público de Bilbao.
Preciosas verónicas de saludo con media rodilla en tierra al primero. El jandilla flaqueó tras una vara. Lucidas caleserinas. Juli se lo pasó por bajo y, ya en los medios, una más que aceptable tanda diestra seguida de otra peleona. Continuó con fría técnica por naturales y en la segunda serie se vieron dos francamente buenos. Por encima de las condiciones del toro, que se paraba.
Veroniqueó al segundo con eficacia. Hasta la faena destacó un par de Emilio Fernández. El toro se arrodilló en la segunda de las tres tandas que dio El Juli. Correctas, pero sin levantar pasión. De la misma estructura los naturales y desigual el resto de su hacer. Mató a la primera, pero en el rincón.
Capote enganchado en el recibo al tercero. El picador simplemente señaló en primera instancia. En una segunda el astado sangró. Aplaudieron a El Juli un quite por tafalleras. Puso arranque en la faena, en la que alternó ambas manos. Calentó al público en una tanda de naturales para desvanecerse en las siguientes. Alargó la labor con casta y espectacularidad. Su enemigo tampoco era para tirar cohetes. Al segundo envite agarró un estoconazo que originó la petición no mayoritaria.
En el cuarto destacó en un quite por faroles y una buena media. Con la muleta se lució con la mano de escribir. Luego, unos naturales extraordinarios, pero no continuados. Recurrió al espectáculo de los circulares. Perdió pie y cayó al suelo. El toro no hizo por él. Se mostró valiente con un enemigo que se colaba. Intercaló momentos muy positivos, como un estupendo pase de pecho, con otros muletazos en los que se fue al rabo, persiguiendo quizá el efectismo del lucimiento que no llegaba.
Cambiaron las tornas
Hasta que salió el quinto y cambiaron las tornas. Una gran media de remate en el saludo. Chicuelinas. Buen puyazo de Diego Ortiz y estupendas gaoneras de Julián López. Todo fue bien con el Niño de Leganés brillante en banderillas y la buena brega de Álvaro Montes. Estáticos, fijos y mayestáticos los estatuarios con los que comenzó el trasteo. Excelente el de pecho. En ese tono siguió con las dos manos: magníficos los pases con la derecha y excepcionales los naturales por el temple, el mando y la longitud del pase. Una segunda ronda menos lograda. A continuación, muletazos acariciadores pero sin poder ligar. En las postrimerías, una dosantina, circulares de efectos y apuntes de cercanías. Para rematar lo bueno-bueno del toreo fundamental —base de su quehacer—, una gran estocada y una merecida oreja, pedida por unanimidad.
El sexto fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería. Nunca vi que a un toro devuelto se le hicieran quites —hubo dos por Chicuelo de los sobresalientes Víctor Manuel Blázquez y Álvaro de la Calle—. En el reserva se mostró arrollador: dos largas cambiadas en el tercio, con casta, con pundonor, con lo que hay que tener. A las verónicas de turno, bien dispuestas, sucedieron unas lopecinas —aquellos lances de sus primeros tiempos—, rematadas con una chicuelina y una media extraordinaria. Le pidieron banderillas, como antaño. Y también, como antes, se oyeron pitos por no cogerlas. Ambel se destocó tras banderillear. La faena resultó realmente importante, aunque hubiera algunas intermitencias, pero siempre salvadas porque encontraba nuevos derroteros triunfales. Los adornos oportunos y las espectacularidades en la línea circular de aquel Dámaso González de Albacete. Lo que pudo ser una apoteosis se desvirtuó por la mala suerte con la espada. La ovación de despedida fue de gala y, si no dio la vuelta al ruedo, fue porque no quiso.


Lección magistral de un pletórico José Tomás y cogida grave de Bolívar


J. L. HERNANZ MÁLAGA
Pletórico, magistral, cumbre, se acaban los adjetivos para valorar la actuación magnífica de José Tomás el día de su cumpleaños en la Malagueta. Fue el protagonista indiscutible de un interesante festejo en el que Luis Bolívar pagó con sangre su honradez y demostró que quiere ser figura del toreo. Fue cogido en la faena al peligroso tercero al empeñarse en pasarlo sobre la zurda cuando el toro había demostrado durante toda la lidia que por ahí no tenía ni un solo muletazo. Además, este toro en el tercio de varas también corneó al banderillero Gustavo García «El Jeringa», que no pudo continuar la lidia al provocarle una herida en el muslo izquierdo. Manolo Sánchez estuvo francamente bien en el quinto frente al mejor toro del encierro de El Pilar y quiso demostrar que no había venido a Málaga a sustituir a El Fundi para ser convidado de piedra. Consiguió una justa oreja de este toro.
Pero a pesar del mérito indiscutible del colombiano y los buenos pasajes del vallisoletano, la tarde fue del de Galapagar en los tres toros que tuvo que matar por el percance del compañero. Apareció rápido en el saludo capotero al segundo y le enjaretó un ramillete de verónicas magníficas, avanzando hasta los medios, donde dejó dos medias espectaculares. Lanceó también con garbo a pies juntos en el quite. Pronto se lo llevó a los medios con la muleta y allí comenzó el recital de toreo: qué forma de colocarse con un solo paso para ligar el siguiente muletazo, qué templanza y suavidad, qué juego de cintura conduciendo al animal hasta el final en una lección magistral del arte de torear. Basó su actuación sobre la diestra por donde el toro embestía con mayor franqueza y por ahí firmó lo mejor pero también con la zurda rayó a gran altura. Mediada la faena el toro se rajó, se fue a las tablas y en ese terreno improvisó. Ejecutó limpios circulares y remató con ajustadísimas manoletinas. Lástima que pinchara y perdiese el doble premio. Cortó una oreja de ley y tapó los defectos del toro. En la vuelta al ruedo, la banda de música le tocó el cumpleaños feliz como ya es tradición.
Un barrabás
A su segundo lo desorejó en otra actuación de ensueño. Se inventó un toro que puso en aprietos a las cuadrillas en varas y en banderillas. El de Moisés Fraile no se empleaba, llevaba la cara por las nubes y sembró el pánico. Llegó Tomás y sin un tirón, firme y valentísimo, se colocó en el sitio donde todos los toros embisten. Al principio, series más cortas para luego enjaretar hasta seis muletazos con la plaza entregada. Los ayudados por alto rubricaron una labor en la que todo el mérito fue del torero, que transformó un barrabás en un rival colaborador. Las dos orejas fueron de toda justicia.
En el último volvió a encandilar a la Malagueta, aunque el toro duró menos. Lo recibió con preciosas verónicas rodilla en tierra, que parecían un homenaje a Antonio Ordóñez. Se dio cuenta de que el toro era noble, pero tenía escaso motor, y le enjaretó una primera serie sensacional con la diestra. Luego la faena fue a menos por culpa del toro, pero de nuevo dio una exhibición de valor. Pinchó dos veces antes de tirarse a matar recto como una vela y quedar prendido de los pitones, afortunadamente sin consecuencias. En un gesto que le honra no quiso salir a hombros por la cornada del compañero.
Manolo Sánchez dejó detalles de calidad en el primero y reverdeció viejos laureles con el buen quinto en una faena de bellos pasajes.

Málaga
Plaza de toros de la Malagueta. Jueves, 20 de agosto de 2009. Séptima corrida de feria. Lleno de «no hay billetes». Toros de El Pilar, bien presentados y complicados; destacaron el buen 5º y el 6º, aun a menos.
Manolo Sánchez, de azul y oro. Pinchazo hondo y estocada caída trasera. Aviso (sa- ludos). En el tercero, que mató por Bolívar, pinchazo, bajonazo tendido, pinchazo, pinchazo hondo, dos pinchazos, bajonazo. Aviso (saludó la cuadrilla de Bolívar). En el quinto, estocada corta tendida y trasera y descabello. Aviso (oreja).
José Tomás, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada corta tendida. Aviso (oreja). En el cuarto, estocada (dos orejas). En el sexto, dos pinchazos y estocada corta (saludos).
Luis Bolívar, de grana y oro. Pasó a la enfermería.

Cornada de dos trayectorias de 20 y 35 centímetros
Luis Bolívar fue operado de «una herida inciso contusa en cara anteroexterna de la pierna derecha que afecta músculos tibiales y gemelo interno con dos trayectorias: una transversal de 20 centímetros que diseca la cara posterior de la tibia y el paquete vásculo-nervioso profundo, con desgarros de las venas y arterias y otra de 35 centímetros que contornea la meseta tibial. Pronóstico grave».
El banderillero El Jeringa sufrió «una herida en región del triángulo de Scarpa izquierda de ocho centímetros de longitud con dos trayectorias, una de ellas descubre el paquete vascular, arteria y vena femorales. Otra herida en saco escrotal izquierdo con evisceración de testículo. Pronóstico menos grave».


Bolívar pasa a planta y Perera recibe el alta
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ABC MÁLAGA / CIUDAD REAL
Luis Bolívar evoluciona favorablemente de la grave cornada en la pierna derecha que sufrió anteayer en la Feria de Málaga. El colombiano abandonó ayer la UCI de la clínica malagueña Gálvez y pasó a planta. Aunque con las molestias lógicas, se encontraba «sin fiebre y con buen riego sanguíneo». «Ésa es una de las mejores noticias —explicó a ABC su apoderado, Luis Álvarez—. La cornada ha sido muy fuerte, pues tiene una trayectoria hacia arriba de 35 centímetros y otra de 20 hacia abajo». Nada más despertar de la operación, Bolívar dijo esta frase: «Que no me quiten de Bilbao». Es una muestra de su casta y de las ganas por torear, pero de momento le aguarda al menos una semana de convalecencia. El banderillero El Jeringa, herido también en la Malagueta, se recupera de modo satisfactorio.
Morante y Talavante, en la nocturna de la Malagueta
Otro torero que sufrió un percance el jueves fue Miguel Ángel Perera en Ciudad Real. Las pruebas han descartado una fractura de costillas y ayer abandonó el hospital. Continuará en reposo, con lo que hoy no torerará en la nocturna de Málaga mano a mano con Castella. Al final el cartel queda en terna, pues lo sustituyen Morante y Talavante, según burladero.




No me doy por vencido: Téllez
JUAN CARLOS ROMAN
“He tenido muchos obstáculos que superar, pero soy un torero de carácter y entrega que tiene mucho por dar todavía, defendiendo mi concepto como matador de toros y como hombre en la vida que ha aprendido de los fracasos y errores”.
Se sinceró el torero de Uriangato, Gto., Israel Téllez con HIDROCALIDO, donde comentó que las cosas no se han dado como él quisiera para estar ocupando un sitio de jerarquía en el escalafón mexicano, puesto que en los momentos de mayor importancia a los que ha enfrentado para dar la tarde esperada en el ruedo deseado, Dios le ha puesto pruebas que desgraciadamente fueron más grandes en ese momento que sus deseos de triunfo.
“El panorama se aclara, las fechas ya están llegando y sobre todo que con la apertura de la Plaza México la ilusión se fue muy arriba, ya que reconozco que en mis dos anteriores actuaciones en ese ruedo no estaba mentalmente al cien por ciento y estoy muy consciente que desde la tarde de la confirmación de mi alternativa siempre he quedado a deber, pero eso ya es pasado, y la meta es estar en la Temporada Grande para romper en definitiva a bien y como dice el refrán, la tercera es la vencida, puesto que he superado totalmente la etapa y ahora estoy en perfectas condiciones para aprovechar las corridas que tengo”.
—Ahora le vemos motivado y con más afición que antes.
“Tenía varias corridas hechas, pero vino la influenza y todo se vino abajo, sé que esto fue para todos, pero yo veo por lo mío luego de que el año anterior a estas fechas ya había toreado arriba de 18 corridas, este año ha sido duro, llevo 12 actuaciones donde he logrado en todas triunfos contundentes y espero que esto se nivele, ya que mis deseos son muchos por verme ya vestido de torero en el patio de cuadrillas en plazas de importancia para tener esas tardes que sé que me llevarán a un sitio muy importante luego de haber hecho el esfuerzo que el rumbo sea muy distinto al de este momento”.
—Con todo esto que ha vivido, ¿ha habido momentos de desesperanza y tristeza?
“Claro que sí y han sido muchos y no me importa el decir que he llorado por todo eso, pero es de hombres el reconocer sus errores, y yo soy el primero que lo acepto, porque nunca me ha gustado darme ‘coba’, sé lo que valgo y quién soy. A veces no sabes el por qué de las cosas, pero hay que aceptarlas porque Dios así lo dispuso, y no me preocupa, ya que todos vamos por el mismo camino y si de subida no te vi, te encontraré de regreso”.
—Importante estar en la Feria de Zacatecas.
“Es una feria de categoría donde he tenido en estos últimos tres años grandes triunfos con faenas muy cuajadas, voy con la mira puesta en las cuatro orejas y dos rabos de mis toros y ojalá que ese sea el despegue de una muy nutrida cantidad de fechas por venir y triunfos conquistados, sé del compromiso porque la contratación fue muy cerrada y sé de la responsabilidad que llevo sobre mis hombros”.


Oreja para "El Juli" en su encerrona
EFE/Bilbao
El diestro español Julián López “El Juli” tuvo una notable actuación en su improvisado gesto de matar seis toros en solitario, a pesar de cortar una sola oreja, una tarde cuajada por actitud, responsabilidad y suficiencia, ayer en la ciudad española de Bilbao .
Toros de Jandilla, el sexto como sobrero, justos de presencia, bajitos de raza y de escasa condición. El cuarto, el mejor, con un buen pitón izquierdo.

GANO “EL JULI”, POR LA MINIMA, PERO CONVENCIENDO

Sudó bien el torero su compromiso de matar seis toros en Bilbao. Gesto inesperado por cuanto estaba previsto un mano a mano con Miguel Angel Perera, que, al resultar lesionado en la víspera, no pudo acudir.
Matar seis toros en plaza de primera categoría suele tener unos prolegómenos en los que se madura mucho la decisión. “El Juli”, sin tiempo esta vez para pensarlo, mostró una intención muy buena desde el principio. Mucha imaginación y vistosidad y, sobre todo, un gran compromiso artístico para sumir la tarde.
Los toros de “Jandilla” -ninguno “rompió” en el sentido de ponerle las cosas fáciles al torero- no dieron el juego deseado. Ni fáciles ni vistosos. Pero no se quedó “El Juli” a la espera precisamente de ese toro que le diera alas al acontecimiento. Lo buscó él con ahínco, aunque no fue posible hasta el quinto.
“Juli” quiso darle variedad a la tarde con los quites, por caleserinas en el primero, tafalleras en el tercero, faroles invertidos en el cuarto, gaoneras en el quinto y previamente en éste galleo por chicuelinas.
Por chicuelinas también en el toro sexto que finalmente iba a ser devuelto y por zapopinas en el sexto bis, a éste último después de un saludo de rodillas con dos largas cambiadas en el tercio.
Un solo brindis en la tarde, al público, en el quinto, quiere decir que fue el único toro en el que se vislumbró posibilidades de faena. Aunque hay que insistir que en éste y en los otros cinco sin excepción, “El Juli” trató de que el gesto fuera también gesta. No se anduvo con rodeos. No se reservó nada en ninguno, quede claro.
El compromiso fue total en los seis a pesar de que en unos se mostró más cerebral que enjundioso, y a la inversa. Y esas dos mismas alternativas juntas en una misma faena. Por ejemplo, en el sexto.
Compendio de inspiración, gusto y valor, esto último con especial énfasis, fueron una constante en la tarde. Como el temple y la despaciosidad, los sabios y oportunos “toques”, la técnica para aprovechar más y mejor las condiciones de cada toro.
Rotundo “El Juli” en ese sexto, cuya faena provocó verdadera efervescencia en los tendidos. La pena fue que no puso buena rúbrica con la espada. De la misma manera que se había estropeado también en la suerte suprema otra actuación de mucho peso en el tercero.
La oreja llegó en el quinto, con un trasteo también de altura. Toreo por abajo, hilvanado y limpio, de gran estética en las formas y, todavía más, profundidad en el mensaje. La satisfacción del público, expectante, ansioso y agradecido, se resumen en el grito de un espectador, “¡Vamos, Juli!”, en el inicio de faena.
Y es que las secuencias de la tarde habían sido impecables en todo a pesar de que los toros no ayudaban a calentar.
Deslucido por un molesto calamocheo el primero; mirón y a la defensiva el segundo; el tercero fue manejable sobre todo por el pitón derecho; el cuarto también de buena condición; y, aunque “dejándose”, mansitos los dos últimos.
Ganó “El Juli” por la mínima, pero convenciendo tanto o más que si hubiera sido por goleada de orejas.


Sólo Hermoso cortó una oreja
EFE/Málaga
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo el único trofeo del festejo mixto celebrado ayer en la plaza de La Malagueta (sur), en el que los matadores Enrique Ponce y Matías Tejela se estrellaron ante unos toros muy mansos de Samuel Flores.
Se lidiaron dos toros de San Pelayo para rejones, correctos de presentación y colaboradores, y cuatro de Samuel Flores para la lidia a pie muy bien presentados y mansos.
Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja.
Enrique Ponce, ovación y ovación tras un aviso.
Matías Tejela, pitos y ovación.
La plaza se llenó en tarde agradable.

MANSEDUMBRE

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador al cortar el único trofeo de la corrida en el segundo de su lote, tras una actuación sobria en la que el único apunte de espectacularidad llegó a lomos de su caballo “Espartano”. Mató de un certero rejón y la petición fue mayoritaria. Este mismo aspecto fue el que le falló en el que abrió plaza, en una faena cargada de temple en la que destacó en banderillas con gran exposición sobre “Icaro”.
Por su parte, Matías Tejela despachó pronto a un “Samuel” con peligro, el primero de su lote, por lo que fue protestado. Quiso resarcirse en el último de la tarde, el mejor del encierro, y en el que cuajó una faena larga con tandas por ambos pitones que no terminaron de llegar al tendido.


Arturo Macías en Huamantla con "Zotoluco" y Angelino
El HIDROCALIDO Arturo Macías estará este día actuando en la plaza de toros de Huamantla, al lado de Eulalio López “El Zotoluco” y José Luis Angelino para lidiar a muerte una bien presentada corrida del hierro de Rancho Seco, tercia que es de gran interés por la entrega de los anunciados en el día más importante de esa feria tlaxcalteca, donde seguramente habrá un entradón para presenciar este festejo.
Arturo está pleno y rebosante de afición y entrega, buscando el triunfo cada tarde que se viste de torero, y qué mejor que alternar hoy al lado de la primer figura de nuestra baraja taurina Eulalio López para pelearle palmo a palmo las orejas al “Torero Chintololo”, que pleno de madurez y poder en su muleta estamos seguros que no se dejará ganar la pelea, por lo que esta confrontación dará el espectáculo en la arena que los tendidos mucho agradecerán.
También está anunciado José Luis Angelino, quien ha venido a menos en su andar taurino, pero quien también posee los conocimientos suficientes para dar una gran actuación, ya que el lograr esta tarde un triunfo al lado de estos dos nombres, mucho le ayudará de nuevo a su carrera.
La corrida de Rancho Seco está bien presentada y ojalá que embista para que los tres matadores salgan al final del festejo con las orejas en las manos y la gente toreando de la plaza.

UN CARTEL DE LUJO

Extraordinario platillo taurino se prepara para el lunes 2 de noviembre en la Plaza Monumental de Morelia, luego de que el entusiasta empresario taurino y también apoderado Manolo Tirado lograra la contratación del torero español Enrique Ponce para hacer el paseíllo en esa fecha, donde también estará el HIDROCALIDO Arturo Macías además del michoacano Juan Chávez en una muy atractiva combinación, que seguramente hará una gran entrada.
Aprovechando la estancia del diestro valenciano Enrique Ponce en nuestro país, dada también su participación en la ya próxima Temporada Grande, las cosas se dieron para que el coleta hispano esté derramado arte en ese ruedo ante dos jóvenes matadores que le pelearán el triunfo palmo a palmo, dado el gran momento por el que está pasando Arturo Macías y por parte de Juan Chávez, el saber que un éxito ante este figurón del toreo universal le abrirán muchas puertas.


Bolívar sigue en cuidados intensivos
MALAGA (EFE).- El torero colombiano Luis Bolívar, herido el jueves de pronóstico “grave” en la feria de la ciudad española de Málaga (sur), sigue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), donde pasó la noche “sin fiebre pero con fuertes dolores en la pierna afectada”, según fuentes cercanas al diestro.
Bolívar no ha salido aún de los cuidados intensivos de la clínica porque los médicos tienen que hacerle más pruebas para determinar cómo está el riego sanguíneo en la pierna herida, pues la cornada, de veinte centímetros, disecó la cara posterior de la tibia, produjo desgarros en venas y arterias y afectó al gemelo y músculo tibial.
Las mismas fuentes confirmaron a EFE que, si todo iba bien, el torero podría pasar a planta entre ayer y hoy, donde proseguiría su recuperación varios días más antes de ser dado de alta.
“Hasta que no tengan los resultados de las últimas pruebas, (los médicos) no han hablado aún sobre los plazos de recuperación y cuándo podrá torear de nuevo, aunque él está muy animado y sólo piensa en volver a ponerse delante de un toro”, señaló la fuente.
Bolívar fue empitonado por su primer toro, tercero de la tarde, de la ganadería de “El Pilar”, un ejemplar complicado




21.08.2009
5ª de feria en Bilbao. Ponce volvió a perder trofeos con la espada, El Cid luchó contra su falta de sitio y Morante dejó breves pasajes de su arte

Todo ello en tono menor frente a una muy desigual corrida de Joselito. Al valenciano le correspondieron dos toros sin ninguna clase y en ambos hizo gala de su excepcional técnica y recursos. Mejor su faena al cuarto que la del primero sin llegar a las cotas del día anterior. Morante enfadó mucho al público cuando tiró por la calle de en medio frente al deslucido segundo y dejó muestras de su proverbial arte con el muy dócil aunque flojo quinto al que dieron excesivo castigo en el caballo. El Cid se encontró con el toro más bravo aunque difícil de la tarde y, aunque quiso, no pudo. Se reconcilió algo más consigo mismo frente al noble sexto, pero no terminó de hallarse a gusto. La feria, pues, no despegó espectacularmente aunque la plaza casi volvió a llenarse en tarde muy obscura y ligeramente lluviosa.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. 20 de agosto de 2009. Sexta de las Corridas Generales. Tarde muy nublada con sucesivas amenazas de tormenta que solo se tradujeron en ligera e intermitente llovizna y rachas de viento. Casi lleno. Seis toros de El Tajo y de la Reina, muy desigualmente presentados en de juego muy dispar. Los de mayor peso, primero y cuarto, simplemente manejables sin ninguna clase. El segundo, ancho de sienes y muy deslucido quedó prácticamente inédito por no querer ni verlo quien lo mató. El tercero, recortado y bonito de cara, fue bravísimo y, en consecuencia, muy exigente y difícil. El quinto, un precioso ejemplar, fue el más noble de la corrida aunque empezó embistiendo abriéndose demasiado y perdió fuelle por excesivamente castigado en el caballo. Y el sexto, bajo pero espectacularmente cornalón, tuvo un buen pitón derecho aunque se vino pronto abajo. Enrique Ponce (pizarra y oro): Dos pinchazos y media tendida caída, aviso y ovación. Dos pinchazos y estocada, aviso y vuelta al ruedo. Morante de la Puebla (carmelita con pasamanería blanca): Media estocada atravesada, bronca. Pinchazo, otro muy hondo sin soltar y estocada caída, división de opiniones que se reprodujo al abandonar la plaza. El Cid (teja y oro): Dos pinchazos y media trasera baja, silencio. Estocada atravesada que hizo guardia recibiendo un palotazo en el estómago, ovación.

Cada cual en su papel y en el momento que atraviesan frente a una corrida que a unos gustó y a otros no por su extremada desigualdad. La verdad es que ningún toro rompió del todo, ni siquiera los dos más interesantes que fueron el bravísimo tercero y el muy dócil quinto. La vulgaridad de los demás, pesó mucho para mal en el conjunto de la corrida de Joselito que, ni de lejos, fue como la que vimos en San Sebastián de la misma ganadería. Quizá, de haberle caído a Ponce uno de los dos toros que sobresalieron, habríamos disfrutado mucho más. Pero el toreo es así de caprichoso e imprevisible.

Ponce, como siempre, anduvo por encima de sus dos toros. Ambos, vulgares, que en otras manos no habría lucido casi nada. Se lidiaron bien, sin alharacas ni abuso en varas. Torería del valenciano al dejarlos ante el caballo y poco más con el capote en cuanto a lucimiento. Con esta clase de reses que embisten rebrincados o con la cara alta sin apenas bravura ni celo, Ponce suele ahorrarles viajes para que los tengan en la muleta. La primera faena fue pródiga sobre la mano derecha sin meterse en honduras ni en ceñimientos. Medios pases que recetó a la más conveniente media altura en tandas cortas y el de pecho o la trinchera para rematar y, como en su tarde anterior, fallido a espadas. Fue mejor y de más contenido su segunda faena al cuarto que tampoco tuvo clase alguna aunque Ponce lo brindó al público. Otro toro para “hacerle” poco a poco hasta meterse con él, lo que aconteció más comprometido el torero y a menos el toro teniendo Ponce que tirar de sus infalible recursos, tanto de lidiador como de artista, como fue dar un pase por alto tras colocarse de rodillas y de espaldas delante del burel. Abaniqueo para enjoyar y otra vez a pinchazo limpio. Perdió la oreja que hubiera sumado tres o quien sabe si cuatro por las dos que perdió en su primera corrida y, dado como va la feria, ser proclamado absoluto triunfador del ciclo. Le ha pasado lo mismo muchas veces en todas partes por la dichosa espada que este año le venía funcionando hasta llegar a Bilbao.

La gente esperaba con mucha ilusión a Morante y por eso se enfadaron hasta enronquecer con él cuando no quiso ni ver al segundo toro que fue tres veces al caballo aunque el picador no logró meterle las cuerdas, lo que equivocó al público en la creencia de que se lo estaban matando. Morante decidió venir a Bilbao sin estar repuesto totalmente de la cornada y eso no se tomó en cuenta. Pero de seguido, las lanzas se trocaron en cañas y en sentidos olés cuando el de La Puebla se estiró con el capote en el recibo del quinto toro que, primero embistió abriéndose demasiado y, una vez picado – en exceso y fue una pena porque perdió el poco brío que tuvo – llegó a la muleta francamente pastueño, muy en toro mexicano, acudiendo a pasitos pero muy obediente. Morante dibujó preciosos y muy lentos muletazos con la derecha hasta ser desarmado, muy breves intentos al natural, un molinete marca de la casa y banderazo también de su exclusiva cosecha. Tras pinchar dos veces y agarrar una estocada suficiente, unos aplaudieron y otros siguieron pitando por insatisfechos. El Morante de los primeros meses de esta temporada, hubiera podido darse más.

Para El Cid la tarde era clave porque no anda bien aunque con ansias de encontrarse consigo mismo. El tercer toro puso a prueba su destino porque, al contrario que los dos anteriores, resultó bravísimo, muy encastado y, por tanto, difícil. Aunque le dieron de lo lindo en varas, llegó con muchos pies a la muleta que tomó desabrido por la poca firmeza y mando del matador. El Cid empezó por alto en vez de someterlo por bajo y, cuando intentó los redondos, los dio sin haber sometido antes al toro. No hubo aplomo ni acople aunque dio muchos hasta ser desbordado por el huracán. Trastabillado El Cid, recurrió a un desplante de rodillas como queriendo desmostar que el toro estaba ya en sus manos. Luego, muy por las afueras al natural, la cosa no terminó de remontar mientras el toro permanecía con la boca cerrada. Hasta se le vino el toro entero al entrar a matar. Dos pinchazos y media baja. La gente aplaudió al toro en el arrastre y silenció al torero que, en cualquier caso, hizo un esfuerzo tremendo por sobreponerse. Más fácil aunque también más flojo el sexto que exhibió terrorífica arboladura, El Cid anduvo más a gusto y confiando, más firme, menos bailarín, pero tampoco contundente. La faena fue celebrada por los tendidos pero no rompió porque el toro fue perdiendo brío en cada pase, sobre todo cuando El Cid se echó la muleta a la mano izquierda. Hubo empate con palmas tras matar de estocada El Cid saliendo rebotazo de un doloroso pitonazo en el estómago.


EL QUITE DE DOMINGO

El toro de la feria

Debutaban en las Corridas Generales de Bilbao las ganaderías del Tajo y La Reina, propiedad del matador de toros José Miguel Arroyo Joselito. La corrida tuvo una presentación muy pobre, impropia de Bilbao: toros muy chicos y un sexto con pinta de buey Apis y hechuras de armario. Una corrida que no debería haberse lidiado aquí. Con un juego bastante mediocre, tuvo una excepción: la del tercero de la tarde, un toro herrado con el número 19 que atendía al nombre de “Mimosón”. Un toro muy encastado y muy bravo. Un auténtico toro de bandera. Acudió al caballo dos veces con gran codicia y prontitud, y con el mismo comportamiento en la muleta. Un toro bravo, repetidor, de los que agobian al torero de tanto embestir.

Pero con él se encontró Manuel Jesús el Cid. Decía Belmonte que Dios te libre de un toro bravo. Para ser capaz de poder a una furia como “Mimosón”, hay que ser muy valiente y estar en muy buen momento, y el Cid está en el peor de su carrera. El toro le desbordó por completo. Nunca se decidió a cruzarse ni a echar la muleta por delante. Ni a bajar la mano y llevar al toro hasta el final. El resultado fue que el toro se lo comió en cada muletazo y le hizo correr en muchas ocasiones. Preso de la desconfianza, el Cid perdió terreno y muchas veces los papeles... “Mimosón” va a hacer un enorme daño profesional al Cid.

Intentó taparse con el sexto, toro muy cornalón pero que no se comía a nadie. Un toro noble al que se podía torear bien a media altura. Más quieto que en los otros toros que ha toreado ente año en Bilbao, y bastante más decidido, estuvo dentro de lo correcto, pero, dado su mal momento, no aprovechó la bondad del toro ni le sacó los veinte muletazos que tenía. Se atracó en una estocada atravesada que hizo guardia y recibió un pitonazo en el pecho que, por fortuna, no tuvo consecuencias... El Cid está en una cuesta abajo imparable. A ver como le tratan los empresarios el año que viene, y qué en corridas y categoría le otorgan.

El segundo de la tarde no valía un duro. Aparte de una presentación muy escasa, fue un toro que se defendía echando la cara arriba y que tenía una embestida cortísima. Con buen criterio fue puesto tres veces en el caballo. Y, aunque el picador intentó darle, no hubo forma porque el toro echaba la cara arriba. El público se enfadó: ahora parece que no hay que picar a los toros y cuando se los pone tres veces en el caballo y se intenta castigarlos, la gente se enfada. Y lo curioso es que, en definitiva, el toro se fue sin ningún castigo porque el picador no pudo emplearse, dado que el toro se defendía echando los pitones por arriba.

Morante no se anduvo con medias tintas. Consciente de que el toro no valía nada y de que no pasaba, se lo quitó de en medio por la vía rápida. Hacía tiempo que no oía en Bilbao una pitada tan grande, pero a mí me pareció bien lo que hizo Morante: cuando el toro no tiene un pase, en lugar de estar un rato haciendo como que quieres, lo oportuno es matarlo enseguida para no perder tiempo y para no cansar al respetable, al que no se debe engañar ni aburrir.

El quinto fue un toro chiquito también, sin trapío para Bilbao, tan noble como blandito y descastado. Morante lo toreó muy bien con la mano derecha y, si su toreo no tuvo más trascendencia, fue por la debilidad y la sosería del toro. Pero hubo algún derechazo de auténtico cartel. Se echó muy tarde la muleta a la izquierda, cuando ya apenas le quedaban arrancadas al toro. Estuvo muy inteligente dando mucho espacio al toro, pero la gente salió decepcionada con Morante. Se esperaba mucho de él tras sus gloriosos éxitos de Sevilla, Madrid y Pamplona, pero no tuvo toros y las veinte arrancadas del quinto las aprovechó.

Enrique Ponce volvió a dar una lección magistral. Su primero fue un toro encastado, fiero y exigente. Quizá tardó bastante en bajarle la mano y en atacarle. Le consintió mucho por temor a que el toro se viniese abajo. Pero cuando lo atacó dio dos series extraordinarias con la mano derecha y unos circulares muy toreros. Lamentablemente, como casi siempre, mató mal.

En el cuarto me gustó aún más. Era un toro áspero que no terminaba de pasar, dificultades que no fueron vistas por el público porque Ponce las tapó. Muy inteligente, colocando la muleta muy bien, dando la dimensión exacta al muletazo, hizo que el toro pasase muchas veces sin tropezar nunca el engaño. Una faena profesional y laboriosa que no sé hasta qué punto caló en los “entendidos”. Tan elegante como siempre y tan técnico como en él es habitual, hizo pasar a un toro de embestida rebrincada que nunca quiso embestir. Muletazos limpios y de buen gusto, una faena que siempre fue a más... Ponce otra vez estuvo hecho un gracioso con la espada...

Si Ponce este año en Bilbao hubiera estado acertado con el estoque, en este momento sería el indiscutible triunfador de la feria: Hubiera cortado tres y hasta cuatro orejas. La cosa se ha quedado en ovaciones y vuelta al ruedo. Una lástima lo de este torero con el estoque, porque es el maestro indiscutible.

A la salida de la plaza se notaba ambiente de decepción. Pero yo no estoy en absoluto decepcionado, porque pude ver un toro auténticamente bravo y encastado, cosa que no se ve todos los días. Este “Mimosón”, número 19 de la ganadería del Tajo, ha sido el toro más bravo que he visto en toda la temporada, y creo que será el toro triunfador de las Corridas Generales de Bilbao de este año 2009. Joselito, además de haber sido una gran figura del toreo, parece que también va a ser un gran ganadero, y es que, cuando uno sirve, sirve para todo...


22.08.2009
6ª de feria en Bilbao. La suerte tardó en llegarle a El Juli en su gran gesto

Sólo cortó la oreja del quinto toro de Jandilla, el primero de los dos únicos lucidos del por lo demás justamente presentado y decepcionante envío. Podría haber cortado también las del más noble y suave sexto, que fue un sobrero de la misma ganadería, pero pinchó tras la más completa labor de las seis. El repentino además de meritísimo gesto de encerrarse a solas por la inoportuna cogida de Perera el día anterior se saldó con más aburrimiento que felicidad aunque ésta llegó al final para compensar la creciente frialdad del público ante el poco o nulo brillo de lo acontecido en los cuatro primeros toros con los que El Juli anduvo por encima de sus deslucidas cuando no enrevesadas embestidas, pero por debajo de de lo mucho que se esperaba de él.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. 21 de agosto de 2009. Séptima de las Corridas Generales. Tarde nublada y apenas soleada con casi lleno. Siete toros de Jandilla incluido el sobrero que reemplazó al sexto, devuelto por su extrema debilidad. Justamente presentados y algunos protestados al salir por su relativa pequeñez tapada por sus astifinas cabezas, caso del tercero, del quinto y del que fue devuelto. Dieron muy mal juego salvo el quinto, que fue el único bravo además de noble, y el sobrero por su dulce embestir. Único espada, El Juli (berenjena y oro): Pinchazo y estocada muy trasera caída, ovación crecida al salir a saludar. Estocada trasera desprendida, palmas con saludos. Pinchazo y estocada trasera, ovación crecida al salir del burladero. Casi entera trasera, mínima petición y palmas con saludos. Estoconazo trasero, oreja. Dos pinchazos y estocada caída, gran ovación que se reprodujo al abandonar la plaza.

El anunciado mano a mano entre El Juli y Miguel Ángel Perera quedó truncado por la cogida que sufrió el extremeño en Ciudad Real y rápidamente convertido en solitario gesto del madrileño como mejor y más atractiva solución al desaguisado. Seis toros para El Juli de sopetón encajaban perfectamente sin que ello afectara lo más mínimo a la taquilla, este año tan resentida en las primeras corridas de esta feria en Vista Alegre. Pero lo que en principio pareció a todos que iba a resultar un coser y cantar de Julián López, empezó y medió mucho peor de lo esperado porque los cuatro primeros toros apenas se prestaron al lucimiento del gran torero con los que ayer, aunque sobrado, no anduvo a gusto. No mal, porque El Juli no está nunca por debajo de ningún toro, sino forzosa y simpletemete técico algo a lo largo de cuatro lidias en las que primó la sobriedad sin casi nada brillante durante su cansino para la mayoría aburrido acontecer. La plaza se fue enfriando sumida en una creciente aunque respetuosa circunspección mientras unos se miraban a otros sin rechistar con gestos de decepción ante tanta y tan seguida mala suerte.

Anotamos, sin embargo, los momentos que fueron dignos de admirar sin que ayer casi nadie los tomara en cuenta por aislados entre el farragoso desarrollo de la lidia en los cuatro primeros toros. Cinco verónicas rodilla en tierra ganando terreno en el recibo y un quite por caleserinas en el primero al que luego templó pese al los muchos cabezazos que pegó. Una buena tanda por redondos en su faena al muy flojo segundo. Un quite por tafalleras al tercero con el que luego anduvo poderoso con la mano derecha hasta que el toro se negó a colaborar por naturales. Y otro quite por faroles al cuarto con el que en la faena solo consiguió ligar una ronda muy buena con la derecha y tres bonitos naturales a pies juntos. Pero allí no trascendía nada.

Tan triste había sido todo que muchos empezaron a desesperar. Pero el quinto cumplió el refrán y salió bravo. Sin que le sobrara fuerza, pero bravo como lo demostró ante el caballo. El Juli acalló las protestas que habían cundido por la pequeñez del animal con un firmísimo quite por gaoneras que provocó la mayor ovación de la tarde hasta ese momento y el aburrimiento de difuminó olvidado. Muy buena fue la faena de El Juli con este toro. Por alto a pies juntos con la derecha sin moverse empezó el trasteo que prosiguió por excelentes redondos en rondas de crecida intensidad. Muletazos largos, hondos y templados que no hallaron la misma donosura en su breve intento al natural, pero de nuevo en mayor medida y emoción en el tramo final de la faena, muy cerca del animal que obedeció repetitivo a los circulares y la los cambiados de pecho. Con mucha decisión se tiró a matar El Juli dejando un contundente estoconazo del que rodó el toro sin puntilla. Y oreja al canto que el madrileño paseó por fin feliz mientras el público también se desprendía del disgusto.

Un nuevo jarrazo de agua fría ambiental con el sexto que por chico y, sobre todo, por muy débil acabó en los corrales después de que los dos sobresalientes intervinieran en sucesivos y anecdóticos quites tras ser ordenada su devolución entre el palmoteo del gentío que volvió a entusiasmarse con la dos largas de rodillas con que recibió El Juli al sobrero. Un quite por lopecinas a cargo de quien tanto las prodigó en sus primeros años nos rejuveneció a todos y más al matador que, por fin, se encontró del todo a gusto y más suelto que en toda la tarde. Faena con son y con sal. Soberbias tandas por cosidos y larguísimos redondos, naturales de menos a más enjundia. Un molinete del que salió el toro rajado. Regreso a los medios y un par de roblesinas a las que siguieron dos circulares cosidos a la dosantina. Gustoso e inspirado anduvo con este toro El Juli. Como si nada malo le hubiera pasado. Tan fresco como si la tarde acabara de empezar. Pero, lamentablemente, pinchó dos veces antes de agarrar una estocada, lo que dio al traste con el triunfo mayor del torero aunque no con el deber cumplido aún a costa del voluntario esfuerzo que por poco no termina malhadado. El público despidió a El Juli con una gran ovación.
____________________________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Y el maestro dio una lección

Estaba programado en las Corridas Generales de Bilbao un mano a mano entre el Juli y Miguel Ángel Perera. No pudo asistir a la cita Miguel Ángel Perera por una cogida en Ciudad Real. Completar el cartel era un asunto peliagudo teniendo en cuenta la categoría del ausente. En estas, el Juli tiró para adelante y decidió matar la corrida en solitario. Y si tenemos en cuenta que Bilbao es una plaza de primerísima categoría, que está presente la Televisión y que el toro de Bilbao es generalmente un toro muy serio y que no pasa por la barbería, el gesto del Juli es algo muy importante y muy de agradecer. No tiene el Juli necesidad de hacer estos gestos, ya que está totalmente consolidado en la cabecera del escalafón y es millonario además...

Pero el Juli es una auténtica figura del toreo, con mucha raza y mucha afición que tiene conciencia de su papel en la fiesta. Así que tiró palante, mató los seis toros y dio una gran tarde. En realidad dio una gran lección torera. El primer ingrediente de la lección fue su pundonor y torería. Vamos paso a paso a comentar lo que fue la corrida.

1.- Los toros. Muchos decían que el encierro de Jandilla no era una corrida digna de Bilbao. Discrepo. No eran grandes los toros, pero eran muy serios, muy astifinos y muy bien hechos. Muy a menudo se confunde el volumen con el trapío. La corrida de ayer sí tenía trapío porque, no siendo grande, era muy seria, estaba muy cuajada y con los pitones en su sitio, que es lo que debe de exigirse... Pero me decepcionó su juego. Tuvieron un gran defecto: la poca fuerza. Eso hizo que se defendieran en la muleta, con arrancadas muy cortas y que fueran a menos. A la corrida lo que le faltó fue fuerza, porque bravura indudablemente tenían. Fueron muy cuidados en el caballo y el Juli los toreó con temple. Si no dieron más de sí, fue precisamente por la poca fuerza. El torero estuvo por encima de todos los toros.

2.- El capote. Toreó el Juli con mucha templanza a la verónica al quinto, al sexto y al sobrero. No suele cantarse el toreo a la verónica de El Juli, pero es de mucha calidad por su templanza. Cuando las circunstancias lo permitieron, intentó variedad con el capote. Toreó por caleserinas, por tafalleras, por chicuelinas, por zapopinas..., destacando un grandioso quite al quinto de la tarde: un quite por gaoneras lleno de aguante y ajuste, que sin duda ha sido el quite de la feria.

3.- La muleta. He dicho ya que el Juli estuvo muy por encima de los toros. Realmente el primero y el segundo tuvieron muy poco que ofrecer. Se pararon muy pronto. Pero, a pesar de ello, el Juli estuvo muy pulcro, muy templado, y no hubo ni un solo enganchón. La faena al tercero merece un comentario aparte. Estuvo el Juli muy firme y muy de verdad, muy asentando, embarcando al toro con la panza de la muleta y pasándolo muy cerca. Una muy buena faena en que aprovechó muy bien al toro. Desde luego hubiera cortado una oreja si hubiera acertado a la primera con el estoque. Al cuarto le dio una serie tan mandona y tan por abajo que en esa serie acabó con él. El toro no tenía más. El quinto era un toro precioso, de bonita lámina que tuvo además mucha calidad: El Juli le hizo una faena muy templada y muy torera. Destacó el toreo con la mano derecha y el final de la faena por circulares. Una faena de las suyas, rotunda, maciza, completa, con mucho temple y mucha cadencia. Toreó muy despacio. La cosa quedó en una oreja tras una estocada trasera. El sexto fue devuelto. Una lástima, porque tenía muchísima calidad. En su lugar salió otro de Jandilla, noble y alegre, pero con poquita raza, que salía normalmente con la cara por arriba de la muleta. Para que no se rajara, el Juli le dio mucho sitio, mucho espacio. Ayudó mucho al toro y compuso una faena de mucha alegría y torería. Destaco sobre todo una serie con la mano izquierda y un final muy torero con molinetes y pases del desdén. Otra vez pinchó con la espada, por lo que no hubo premio.

4.- El estoque. La gran laguna de la actuación del Juli de ayer fue el estoque. Siempre pega un salto muy inoportuno a la hora de cruzar. Eso hace que pinche algunos toros y que otras muchas estocadas queden muy traseras. Mala costumbre que debería corregir porque es evidente que tiene valor más que de sobra para irse derecho detrás de los estoques y de hecho lo hace siempre. Fue ese salto inoportuno y no echar la muleta al hocico lo que hizo que pinchara a varios toros.

El Juli ha matado normalmente los toros por raza y por tirarse a la piscina, no por una ejecución depurada de la suerte. Si hubiera matado al tercero, le hubiera cortado una oreja. Si la estocada del quinto hubiera sido más perfecta y menos trasera, podría haber cortado hasta las dos. Y al sexo otra más. ¡Qué pena lo de la espada!

Resumen general. El Juli asumió su papel de figura, estuvo muy por encima de una corrida que no terminó de romper por la poca fuerza, y dio una lección de temple y torería. Mató la corrida sin despeinarse, sin esfuerzo aparente, con esa tranquilidad y aplomo que le caracterizan... Así es como se portan las auténticas figuras del toreo.


Festejos para este sábado
Sábado, 22 de Agosto del 2009 México, D.F
.
Por: Redacción
La quinta novillada de la plaza Arroyo y la última corrida de la Feria de Huamantla, constituyen la jornada taurina de este sábado, día en el que se celebrará, a partir de las 12:00 horas, la tradicional Huamantlada en las calles de la localidad tlaxcalteca. Los dos carteles son los siguientes:

Huamantla, Tlax.- Última corrida de feria. Toros de Rancho Seco para Zotoluco, José Luis Angelino y Arturo Macías. Este día se llevará a cabo la tradicional huamantlada a las 12:00 horas.

México, D.F. Plaza Arroyo. Quinta novillada de la temporada. Novillos de Rosas Viejas para Cristian Hernández, Óscar Amador, el venezolano Guillermo Ganteaume "El Guillo" y Leonel Olguín.


Ochoa indulta un toro de Carranco en San Luis
Viernes, 21 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda
Fernando Ochoa realizó una gran faena al toro "Gladiador", de Carranco, al que indultó durante la segunda corrida de feria celebrada esta noche en San Luis Potosí, donde Ignacio Garibay cortó tres orejas y Zotoluco se fue de vacío. El resultado completo del festejo es el siguiente:

San Luis Potosí, S.L.P.- Casi lleno en noche agradable. 7 toros de Carranco, bien presentados y de escaso juego en su conjunto, salvo el 5o. que fue extraordinario y lo indultaron, y el de regalo, que tuvo movilidad. El toro indultado se llama "Gladiador", número 89, con 540 kilos.

Zotoluco: Palmas, silencio tras dos avisos y ovación en uno de regalo.

Fernando Ochoa: Palma y dos orejas y rabo simbólicos.

Ignacio Garibay: Dos orejas y oreja.

Ochoa dio la vuelta al ruedo en compañía de la ganadera Laura de Villasente y su hijo Rodrigo.

En un momento más les ofreceremos la crónica y la galería de imágenes de Armando Landín-Miranda.


Hilda Tenorio brilla en la novillada de Huamantla
Sábado, 22 de Agosto del 2009 Huamantla, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

Con la afición que le ha caracterizado y ahora más segura, la michoacana Hilda Tenorio se convirtió en la triunfadora de la novillada de feria, al obtener dos orejas que el público solicitó con insistencia, en reconocimiento a su torero desempeño.

Supo capitalizar con el capote, las condiciones que tuvo su novillo en un principio, y recargó en un puyazo largo, sobre la cabalgadura de Domingo López "Zotoluco", al que tributaron fuerte ovación; mayor fue la que escuchó Hilda al dejar dos pares al violín en lo alto. Sus ayudados tuvieron buen trazo, no se sucedieron porque el novillo se fue a tablas, ahí dejó estocada algo atravesada que surtió efecto; la exigencia del público se tradujo en la concesión de las dos orejas.

Abrió plaza el rejoneador Moisés Manzur cuya actuación dejó ver su poca experiencia, por ello equivocó los terrenos siendo alcanzada su cabalgadura, que sufrió espectacular caída con todo y jinete, salvándose éste de un percance grave; sobreponiéndose al trance acertó con el rejón de muerte al segundo viaje para cortar una oreja en la tarde de su debut. Antes, los Forcados Amadores de Hidalgo fueron ovacionados por su voluntad.

También se llevó un apéndice el novillero local José María Macías, arropado con el cariño del público jugó los brazos al lancear y ejecutar sabrosas chicuelinas. El sexto novillo de la lidia a pie que le correspondió, fue descastado como la mayoría, pero ahí estuvo José María tratando de sacarle partido; cogido sin consecuencia, dejó estocada tendida para recibir el premio mencionado.

Con un manso que se dolió al hierro, vimos la voluntad de Santiago Fausto en el primer tercio. Aguantó con firmeza desde los primeros muletazos, y ante la incierta acometida, hizo tragar al de Brito en meritorios naturales; le costó trabajo matarlo pero lo llamaron a saludar en el tercio.

El tercero de la lidia a pie fue el que se dejó, salió resentido de los cuartos traseros pero se repuso tras el castigo, dando oportunidad de ver las buenas hechuras del venezolano José Miguel Parra, que fijó las zapatillas en las gaoneras. Su trasteo empezó de rodillas con la derecha, de pie lo hizo sobre ambas manos antes que el animal se fuera a los tableros; con dos pinchazos, el segundo de ellos hondo, hizo doblar a la res, para recorrer el redondel en una aclamada vuelta, tras la petición.

Gabriel Sánchez se llevó al más complicado de la noche, al que aguantó en verónicas y tafalleras; estuvo porfión para sacar algún muletazo, pero por los desacietos con la tizona escuchó dos avisos rigoristas.

Buen toreo de capa y conocimiento al baderillear demostró Antonio Galindo, su calidad no se pudo ver ante un novillo quedado; lo pasaportó de dos pinchazos y dos descabellos, y se retiró en silencio.
Ficha
Novillada de feria. Poco más de un tercio de entrada. 7 novillos de Brito, bien presentados aunque descastados en su conjunto. El de rejones, así como 2o., 4o., 5o. y 6o. de la lidia a pie, fueron descastados, 1o. y 3o. regulares. Pesos: 460, 405, 450, 431, 433, 438 y 445 kilos. El rejoneador Moisés Manzurr: Oreja. Hilda Tenorio (azul celeste y oro): Dos orejas. Santiago Fausto (nazareno y oro): Ovación. José Miguel Parra (azul marino y oro): Vuelta tras petición. Gabriel Sánchez (azul turquesa y oro) dos avisos. Antonio Galindo (negro y azabache): Silencio. José María Macías (sangre de pichón y azabache) oreja. Destacó en varas Domingo López "Zotoluco". Los Forcados Amadores de Hidalgo fueron ovacionados.


Se reparten tres orejas en la novillada de Torreón
Sábado, 22 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Rafael Cortés / Especial

Ante unas dos mil quinientas personas y un gran ambiente se dio la segunda novillada del serial "En busca de la Victoria", en la que los novilleros salieron a jugarse la vida ante una encierro bien presentado de La Muralla, que dio juego desigual .

Alfonso Mateos recibió a su primero a portagayola con una larga afarolada, para luego ejecutar el Ojala, que es el imposible pero con el capote, dos gaoneras y chicuelinas que le fueron muy aplaudidas.

Su faena fue derechista ante el hueso del encierro, un novillo que fue rajado. Sin embargo, Mateos intentó el toreo por ambos ladoss Perdió la brújula con la tizona para escuchar dos avisos.

Salvador López mostró que atesora el don del temple y sus verónicas fueros cadenciosas, acompañando la embestida del novillo. El quite fue alternando chicuelinas y caleserinas, rematado con una vistosa revolera para que se desgrane del tendido una sonora ovación.

Inició su labor muleteril con dos péndulos en le centro del ruedo y luego a torear por la derecha con mando y largueza, conectando rápidamente con el publico. Después se echa la muleta a la izquierda y, en tandas largas y sentidas, muestra su expresión de toreo al natural. A la hora de ejecutar la suerte suprema, deja una estocada hasta las cintas para que el publico exigiera una merecida oreja.

Una grata sorpresa fue la entrega de David Villarreal, que a base de coraje sacó buenos muletazos del mejor novillo de la noche. Aunque dejo ver su falta de rodaje, se notó con ganas y valor a toda prueba. En los medios se tiró a matar dejando una gran estocada para que el novillo doblara y el juez la otorgara una oreja.

Jorge Didier recibió al cuarto con una larga afarolada de rodillas para luego torear a la verónica y rematar con revolera. Con la muleta estuvo valiente en una faena derechista que culmino con tres cuartos de espada que fueron suficiente para que doblara el novillo. Con la entrega del público, recibe una oreja.


Ficha
Torreón, Coah.- Segunda novillada del ciclo "En busca de la Victoria". Buena entrada. 4 novillos de La Muralla, desiguales en presentación y manejables en su conjunto.Alfonso Mateos: Silencio tra dos avisos. Salvador López: Oreja. David Villareal: Oreja. Jorge Didier: Oreja.


Joselito corta una oreja en Peal de Becerro
Viernes, 21 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El torero hidrocálido obtuvo un apéndice en la corrida celebrada hoy en Peal de Becerro, provincia de Jaén, donde compartió cartel con López Bayo y López Díaz, que salieron a hombros, tras repartirse un total de cinco orejas.

Peal de Becerro (Jaén).- Entrada: Tres cuartos. Toros de Carmen Segovia, desiguales en juego.

López Bayo: Dos orejas y ovación.

López Díaz: Dos orejas y oreja.

Joselito Adame: Oreja y Ovación.


"Los debutantes tenemos hambre": El Guillo
Viernes, 21 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Mañana en Arroyo debuta con picadores el novillero venezolano Guillermo Ganteaume "El Guillo", quien se encuentra radiante de ilusión y con ganas de hacer bien las cosas, como lo comenta en esta entrevista.

-¿Dónde y cuándo naciste?

-Soy de Caracas, Venezuela, y nací el 13 de agosto de 1987.

-¿Cuántas novilladas has toreado?

-Mañana debuto con caballos, y sin picadores he toreado cuatro novilladas.

-¿Cuándo llegaste a México?

-Hace tres semanas, aunque el año pasado ya había estado en México y viví aqui muchos meses.

-¿Cómo se dio tu contratación en Arroyo?

-Gracias al matador Germán Urueña, quien me ha estado apoyando muchísimo. Él es amigo de Pablo Martínez, y ya desde el año pasado estábamos viendo la posibilidad de torear aquí, pero como estaba muy verde preferimos dejarlo para ahora. La meta para este año era torear en Arroyo y gracias a Germán lo pude lograr.

-¿Qué significa debutar con caballos en una plaza como Arroyo?

-Una responsabilidad muy grande y bonita, pues Arroyo ha tomado aún más importancia de la que ya tiene de suyo. Tengo mucha expectativa y ganas de dejar un buen sabor de boca entre la afición.

-¿Qué te parece el cartel de tu debut?

-Es una combinación muy bonita. Cristian tiene una gran trayectoria, aunque ha tenido mala suerte para cortar las orejas. Amador tuvo un debut de ensueño, cortando las orejas, y me motiva para pensar en que mañana pueda hacer lo mismo en mi debut. Leonel está en la misma posición que yo, así que espero que también le vaya muy bien, es que los debutantes tenemos muchas ganas de triunfar y así lo vamos a demostrar.

-¿Ya conoces los novillos de Rosas Viejas?

-Tuve la oportunidad de verlos el pasado lunes, pues el gaanderó Fernando Topete me invitó a tentar a la ganadería. Ayer ya los vi en los corrales, se bajaron un poquito por el viaje, peor es un encierro precioso y les tengo mucha confianza.

-¿Qué te parece la actitud del público que asiste a Arroyo?

-Es gente conocedora y exigente, que siempre apoya a los toreros. Quizá es un público al que le cuesta un poco romper, y ese es el reto para nosotros, sacar los olés. Sin embargos, son personas respetuosas con los toreros y valoran mucho lo que se hace, y cuando estas mal, no castigan tan fuerte como en otras plazas.

-Serás el segundo torero venezolano que hace el paseíllo esta temporada...

-Evidentemente eso me da un sentimiento de agradecimiento, no solo con la empresa, sino también con la afición mexicana. Afortunadamente en Arroyo han toreado toreros de sudamérica; recuerdo que el año pasado estuvieron algunos colombianos, ecuatorianos y un peruano, y qué bueno, porque el toreo es algo internacional y ajeno a fronteras, y ese principio lo tienen muy claro en Arroyo.

-¿Cuál es tu estilo?

-Es dificil de expresar en palabras. Soy un torero que tiende a lo clásico, con valor, variado. Me siento muy seguro delante de la cara de los novillos.

-¿Con qué vestido sales mañana?

.Es un turquesa y oro, que es mío.

-¿Qué puede esperar el público de ti?

-Alegría y ganas de triunfar. Van a ver una disposición que hará que pueda trsmitir hacia el tendido. Seguramente van a encontrar un torero al que vale la pena seguirlo.


Alejandro Amaya corta cuatro orejas y un rabo
Viernes, 21 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El torero de Tijuana se alzó con un gran triunfo durante la corrida celebrada hoy en Purullena, donde obtuvo un total de cuatro orejas y un rabo, en la primera corrida de la historia de este pueblo granadino, donde también El Cordobés y Rivera Ordóñez salieron a hombros tras mutilar a sus respectivos toros.

El resultado del festejo es el siguiente:

Purullena (Granada).- Primera corrida de su historia. Entrada: Lleno. Toros de José Luis Osborne, buenos en líneas generales.

Manuel Díaz "El Cordobés": Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

Rivera Ordóñez: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Alejandro Amaya: Dos orejas y dos orejas y rabo.




AVANCE MÁLAGA A UN TORO MANSO Y MANEJABLE
Ponce corta una oreja de peso, hasta el momento en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 22/08/2009 19:58

Enrique Ponce se ha resarcido de la tarde de ayer, cuando no tuvo opción con la corrida de Samuel Flores, y ya ha sumado una oreja de su primer toro en el festejo que se está celebrando en la plaza de toros de Málaga. El valenciano ha cuajado una importante faena a un toro de Juan Pedro Domecq manejable pero muy justo de casta y con tendencia a rajarse.

El toro manseó en los primeros tercios y nada más coger Ponce la muleta intentó irse a chiqueros. Ponce comenzó por unos doblones muy templados entre las rayas de picar y ya en la primera serie por el pitón derecho consiguió meterlo en el canasto. A partir de ahí, el valenciano comenzó a torear a placer, brillando especialmente en una serie al natural, relajado, bajando mucho la mano y ligando un pase con otro.

Ya en los últimos compases, el de Juan Pedro se fue a chiqueros y Ponce aprovechó para lucirse en varios circulares y pases genuflexos, muy templados y de mucha torería. Mató de un auténtico estoconazo y paseó una oreja de ley.

FICHA DE LA DÉCIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Sábado 22 de agosto. 10ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Juan Pedro Domecq, correcto de presentación. 1º Manso aunque manejable.

Enrique Ponce, oreja.
José María Manzanares,
Salvador Vega,


POBRE IMAGEN DE TEJELA, LUQUE Y PINAR
Tarde gris de Tejela, Luque y Pinar en la penúltima de Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 22/08/2009 18:47

Matías Tejela, Daniel Luque y Rubén Pinar no se han terminado de acoplar con ninguno de sus toros de Torrestrella, en el penúltimo festejo de la feria de Bilbao. Una corrida muy baja de raza en líneas generales pero con varios toros manejables con los que la terna ha estado demasiado conformista e incluso insegura por momentos.

El primero de la tarde tuvo las fuerzas muy justas pero también nobleza. Tejela nunca apostó por el toro, salvo en una tanda al natural, pues a partir de ahí se sucedieron los tirones, sin mucha decisión por parte del madrileño. Tampoco calentó a los tendidos con varios cambiados y adornos por bajo, en las postrimerías de la faena.

El cuarto tuvo movilidad en los primeros tercios y llegó a la muleta sin demasiada clase. Sin embargo, Matías anduvo conformista, sin terminar de confiarse ni de apretar el acelerador.

Por su parte, Daniel Luque anduvo inseguro y desconfiado con el segundo, noble pero a menos, al que nunca encontró el sitio. Faena sin profundidad ni rotundidad, en la que predominaron los enganches. Nunca encontró el sitio ni con la muleta ni con la espada, matando de un bajonazo.

No mejoró su imagen con el quinto, un toro bajo de raza y de recorrido con el que el sevillano tampoco quiso exponer ni intentarlo. Tan sólo destacaron algunos muletazos sueltos, pero sin emoción alguna.

El tercero apretó de lo lindo en el caballo y aunque Rubén Pinar puso ganas en las primeras series por el derecho, demasiado en línea, acabó atascándose y amontonándose. Nunca terminó de enganchar al toro, que cada vez se quedaba más corto.

El sexto tuvo más chispa que sus hermanos y aunque la faena comenzó con buen son, rápidamente fue a menos. Pinar nunca lo vio claro, demasiado acelerado y amontonado. Con el descabello anduvo muy desafortunado.

FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE BILBAO
Bilbao. Sábado 22 de agosto. 8ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de Torrestrella, correctos de presentación. Bajos de raza en conjunto. Manejables 1º, 3º y 6º.

Matías Tejela, saludos y silencio.
Daniel Luque, saludos y silencio.
Rubén Pinar, saludos y silencio tras dos avisos.


Bolívar: 'Las cornadas duelen, pero ésta motiva porque hice lo correcto'
AUGUSTO BARRENA - 22/08/2009 17:12


Luis Bolívar habla desde la clínica
por burladero_es
El colombiano Luis Bolívar se recupera en la habitación 202 de la Clínica Gálvez de Málaga después de abandonar la UCI al día siguiente de ingresar con la grave cornada que cobró la tarde del triunfo de José Tomás en La Malagueta.

Un triunfo distinto el de Bolívar, que el torero paga con sangre después de hacer rugir a La Malagueta con un toro muy exigente de El Pilar: “Estaba toreando sobre la mano izquierda y el toro ya había demostrado que era aún más complicado que por el pitón derecho pero bueno estaba en una feria importante, en un sitio clave y hay que hace esos esfuerzos. Son tardes claves", relata a Burladero desde la misma habitación el diestro colombiano.

“¿Dolores?, los normales, pero hay que estar fuerte aunque la noche la he pasado un poco regular. A ver si el lunes ya me dan el alta y me pongo en manos del fisioterapeuta para empezar la recuperación”, anhela el torero de Cali.

Esas ganas de volver, en un torero de raza como el colombiano se desbordan. Apenas unas horas después de la cogida y con el muslo abierto, le insinuó a su apoderado que quería estar hoy sábado en Bilbao, sólo dos días después: "Hubiera querido estar en Bilbao pero ya lo hice una vez en Madrid y es complicado –razona-. Para hacer ese tipo de esfuerzos tienes que estar físicamente muy fuerte porque luego te vistes de torero y no hay ninguna excusa. Hay que tomárselo con calma pare recuperarse bien”.

Sin embargo, en la mente de Bolívar ronda ya el volver a vestirse de luces: “Tengo cuatro o cinco fechas, sobre finales de este mes y a principios del próximo. Estoy evolucionando bien pero esta vez me lo voy a tomar con toda la calma del mundo para, sin prisas, ponerme bien y luego pensar en la reaparición".

Se dice en ocasiones, que a los toreros se les escapa el valor por los agujeros de las cornadas. No es el caso de Bolívar: "Es una más, con esta suman casi diez y no me pilla de nuevas. Eso dicen, las cornadas saben que duelen pero hay algunas que te motivan porque sabes que has hecho lo correcto y te motivan a seguir luchando porque sabes que has sido capaz de llegar a esos límites", concluye.


LA ANTIGUA PLAZA DE MADERA SALIÓ ARDIENDO
Saint Perdon celebrará su novillada de agosto en la localidad vecina de Plumaçon
ROGER MARTIN - 22/08/2009 11:33

La plaza de Saint Perdon, arde pasto de las llamas
La pequeña localidad francesa de Saint Perdon ya tiene plaza de toros donde celebrar su novillada de agosto una vez que su antigua plaza de madera fue pasto de las llamas hace algunas fechas.

Ante este contratiempo, la organización landesa 'tomará prestada' la plaza vecina de Plumaçon, en Mont de Marsan, que el ayuntamiento y los taurinos pusieron a disposición de la peña 'La Muleta' de Saint Perdon.


Así, a las cinco y media de la tarde del próximo domingo 30 de Agosto saltarán al ruedo novillos de Baltasar Ibán para Angelino de Arriaga, Thomas Duffau y Juan del Álamo.


PERERA, DADO DE ALTA, NO SE HA FRACTURADO
Descartan las fracturas y Perera recibe el alta en el Hospital de Ciudad Real
BURLADERO.COM - 21/08/2009 12:09

Perera, con visibles gestos de dolor, es llevado a la enfermería. - Foto: ERNESTO NARANJO
El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha sido dado de alta esta mañana en el Hospital General de Ciudad Real, donde ha pasado la noche en observación después de la cogida sufrida ayer en la plaza de toros de esa misma ciudad que le ocasionó además de una pequeña cornada en la espalda la posibilidad de una fractura costal.

Esta posibilidad ha sido felizmente descartada por los doctores, que confirman únicamente el fuerte traumatismo a causa del brutal impacto del toro al arrollar a de Puebla del Prior. Los médicos, le han preescrito a Perera un periodo de reposo de 48 horas para poder valorar la evolución.

El diestro pacense, que ha perdido el mano a mano de esta tarde en Bilbao junto a El Juli, parece que se perdería también el mano a mano nocturno de mañana sábado junto a Castella en Málaga. El domingo esta acartelado en Cuenca con Ponce y El Juli, donde repite al día siguiente junto a Morante y Cayetano además del martes día 25 en la plaza de Almagro.

Perera: 'Son cosas que pasan'
El torero ha asegurado a Burladero.com estar "jodido, pero tranquilo". Perera reconoce que "son cosas que pasan, y ahora lo principal es recuperarse". El diestro permanecerá las 48 horas en reposo y baraja el domingo o lunes para volver a vestirse de luces, si la inflamación y las molestias desaparecen.


Perera cae en Ciudad Real
por burladero_es



LA CORRIDA DE JANDILLA NO TERMINA DE ROMPER Y EL JULI SALE A PIE
Una encerrona, una oreja de El Juli que sabe a poco en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 21/08/2009 17:58

El Juli, dando la vuelta en el quinto. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Anunciarse en una plaza como Bilbao, en solitario es de por sí un triunfo. Y una gesta. Y por todo ello, la plaza se puso en pie para recibir a El Juli cuando asomó por la puerta de cuadrillas. Solo. Se esperaba el duelo con Perera, a cara de perro, pero el infortunio dejó a El Juli solo ante todo. Ante sí mismo, fundamentalmente. Y sólo la decisión de decir, para adelante, es de alabar.

No estaba prevista en el guión de su temporada la encerrona. Y tampoco que una corrida así, que suele ser un compendio de tauromaquia personal, se desarrollase con renglones torcidos. Pero así fue. Sin tiempo para madurar la decisión, quizá a El Juli le faltó ese punto de meterse en la tarde, en la corrida, pensar que era un día grande para dar una gran tarde. Para dar un golpetazo en la mesa.


Seguramente, tampoco estaba escrito en el guión una corrida de Jandilla tan baja de raza y de fondo, que se acabase tan pronto. Con la excepción del quinto, y del sobrero sexto, los cuatro primeros toros acabaron a la defensiva, casi sin pasar, metiéndose por dentro. No fue fácil, pero tampoco imposible.


Sin embargo, la cosa no fluyó. Y eso es lo raro en un torero como Juli. Que no fuese capaz de imprimir dinamismo, de prender la mecha, de meterse y meter a la gente en la corrida, no es habitual en un torero que puede poner la plaza boca abajo en un par de series por bajo. Y las hubo también, pero con cuentagotas y tan difusas que no sirvieron para darle cuerda al reloj de la tarde.


Curiosamente, Juli tuvo más ambición que muchas tardes. Pero quizá por la obsesión de puntuar como fuera, trató más de amarrar orejas que de cuajar de verdad alguno de los dos últimos toros, que fueron a la postre los que más contaron dentro de un encierro desagradable para estar delante.


¿Estuvo mal El Juli? No. Julián tiró de raza, de técnica y oficio en una tarde profesional. Como con guión preescrito. Tuvo variedad y quiso hacer muchas cosas. Para muestra, un botón. Hubo quites en casi todos los toros: caleserinas, tafalleras, chicuelinas, lopecinas y tafalleras. Cinco de seis. Precisamente, el quite por tafalleras marcó la tarde.


Habían sido arrastrados cuatro toros de Jandilla y Julián había recogido tres ovaciones. Una por la sólida actuación con el difícil primero, un toro que se metió, cabeceó y protestó y que fue con el que más redondo estuvo. Una del tercero, con el que tiró de ganas y dejó algunos detalles sobre la mano diestra y una buena estocada. Y una del cuarto, un toro exigente con el que tiró de raza y disposición.


Pero con ese quinto la tarde se iba. No había terminado de entrar nadie en la corrida y Julián se echó el capote a la espalda. Ahí salió El Juli más Juli de todos. El de la raza y ansia de triunfo. El susto de verlo prendido una y casi dos veces, pasándoselo muy cerca, aguantando a un toro que no se definió, dio la vuelta al bombo. ¿Por qué en el quinto pues? A partir de ahí la gente se metió más en harina, valoró todo más y él pudo soltar lastre.


La faena a ese toro empezó bien y hubo buenos momentos con la diestra. Cuando apretó al toro se acabó el gas y también la faena, que Julián epilogó con circulares. Los hubo a mansalva esta tarde, como si no hubiese otro final escrito. Demasiado pronto quizá, sin terminar de apretar al toro y de reventarlo del todo. El espadazo fue mayúsculo y la oreja, tuvo su fuerza.


Al sexto lo devolvieron y el sobrero fue, a la postre, el toro de la tarde. Julián se tiró de rodillas en dos largas cambiadas y quitó por lopecinas. Era todo o nada. La faena tuvo un gran comienzo, de largo en los medios, por abajo y embraguetado. Dos series por ahí y una más por el izquierdo, corta pero intensa, fueron la nota mayúscula de la corrida. Arrastrada la bamba de la muleta, encajado el torero.


De pronto, Julián volvió a cortar y de nuevo atacó con circulares. Y quedó la cosa con la miel en los labios. También es cierto que lo más ovacionado en esta feria han sido los recursos accesorios. Pero El Juli tiene capacidad, corazón y técnica probadas para encandilar, como ha hecho en Bilbao, con toreo puro y profundo. Optó por lo fácil. O por asegurar las orejas. Pero la espada volvió a fallar y todo quedó en una fortísima ovación. Justa a la entrega. Pero sabe a poco.

Ficha de la Séptima de la Feria de Bilbao
Bilbao. Viernes 21 de Agosto. 7ª Aste Nagusia. Casi lleno.

Toros de Jandilla (6º como sobrero), desigualmente presentados. 5º y 6º más terciados. 1º flojo y desrazado. 2º deslucido y sin clase (pitos). 3º noble pero a menos. 4º desrazado. 5º manejable (aplaudido). 6º sobrero, buen toro (ovacionado).

El Juli, como único espada, ovación con saludos, silencio, saludos tras petición, saludos, oreja y saludos.


EL LOCAL JOSELITO ORTEGA ESCUCHA TRES AVISOS
Oreja para Antonio Barrera y Joselito Ortega, que esucha tres avisos, en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 21/08/2009 21:40

Atonio Barrera, con la oreja. - Foto: HUGO CORTÉS
Una oreja han cortado los diestros Antonio Barrera y el local Joselito Ortega en la corrida nocturna que ha hecho novena de la Feria de Málaga, donde precisamente Joselito Ortega veía como su suerte cambiaba en el sexto sonando los tres avisos y dejándose el toro vivo en la plaza.

Ese animal último fue un toro deslucido, sin raza, con el que de Ortega se atascó al final. No lo vio claro con el descabello, cayendo los minutos sin lograr que el toro cayera hasta que pasaron los quince reglamentarios y asomó del palco el tercer pañuelo que envió de nuevo el toro a los corrales. El público, cariñoso, lo sacó a saludar.

El tercero fue un toro que evolucionó a mejor y desarrolló buena condición en la muleta. Joselito se fue confiando con el toro pese a las dudas iniciales y logró series en redondo de trazo limpio y largo a derechas. Mató de una estocada arriba y le concedieron una oreja.

El primero de Barrera fue un toro desclasado, que pegaba tornillazos y se defendía. Por ello Antonio, y pese a poner voluntad, no logró tomar el pulso a la embestida sucediéndose los enganchones. El público pidió la oreja a las ganas del torero.


Con el quinto, otro toro sin clase que condicionó el trasteo, anduvo de nuevo con más voluntad que acierto y precisión al manejar las telas, saliendo la faena sucia y enganchada. Dejó una estocada defectuosa y sonó un aviso antes de caer el toro.

Abría plaza Mari Paz Vega y, si para Barrera fue el lote más desagradable, la malagueña se estrelló con los dos animales de menos opciones. El primero exigía firmeza al principio y Mari Paz se dobló con él por bajo al principio y le extrajo con decisión lo poco que tenía el toro, apenas dos tandas por la derecha antes de empezar a acusar la falta de raza y provocar que todo se diluyera. No obstante, su buen hacer le valió la petición de oreja.

Destacó el saludo a la verónica, muy templado, al cuarto de Carlos Núñez. Con la muleta, quiso la malagueña aunque de nuevo no tuvo opción con un toro flojo y muy descastado, que se llegó a echar dos veces durante la faena de muleta.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS NOCTURNA EN MÁLAGA
Málaga. Viernes 21 de Agosto. 9ª de Feria. Nocturna. Tres cuartos de plaza.

Toros de Jaralta, (1º, 2º, 3º, 5º) y de Carlos Núñez (4º y 6º), correctos de presentación. 1º, noble aunque bajo de raza. 2º, sin clase. 3º, de buen juego. 4º, descastado. 5º, sin clase. 6º, sin raza.

Mari Paz Vega, ovación con saludos en ambos.
Antonio Barrera, oreja y ovación con saludos tras aviso.
Joselito Ortega, oreja y ovación con saludos tras tres avisos.


TOMÁS FIRMA SU MEJOR TARDE EN LA MALAGUETA
Bolívar resulta herido y un gran José Tomás corta tres orejas en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 20/08/2009 19:53

La faena cumbre de José Tomás a un complicado cuarto toro de El Pilar y la cornada de Bolívar en el tercero que llegó justo cuando el torero estaba firmando también una faena con visos de trasteo grande han marcado la séptima de la Feria de Málaga donde Manolo Sánchez paseó un trofeo en tono menor con el mejor lote de una desigual corrida de El Pilar.

José Tomás, que cumplía 34 años toreando en La Malagueta, ha cuajado una gran actuación con ese cuarto, corriendo turno por el percance de Bolívar, que comenzó con ayudados por alto para sacarse pronto el toro a los medios, donde se puso como si fuera bueno el de El Pilar. Sin concesiones y firme en superlativo, tapó al toro y tragó haciendo pasar al animal en series vibrantes en redondo sobre la mano derecha. Luego, se la echó a la izquierda y ligó una serie de naturales templando lo que parecía imposible. Terminó cerrando al toro ligando ayudados por alto y trincherillas culminando de una estocada arriba un punto tendida. Dos orejas de clamor.

José Tomás había cortado una oreja a su primer toro de El Pilar, un animal desclasado y deslucido al que el madrileño entendió a la perfección, mandó y aprovechó en series inteligentes y meritorias en redondo sobre la mano derecha.

Variado con la capa, saludó con verónicas, quitó por delantales y pronto se sacó el toro a los medios pese a la agresividad del toro. El animal, muy montado y engallado incluso después de picar, no era fácil y el madrileño lo fue haciendo y metiendo en la muleta, muy templado, pudiéndole mucho. Por el izquierdo no hubo opción pero en redondo cuajó buenas series, pudiendo mucho y alargando la embestida, acoplándose a la condición del bovino.

Málaga, 20 de Agosto
por burladero_es

El sexto fue el toro de más nobleza y claridad del encierro pese a su flojedad. Brilló con el capote el madrileño, tanto en el saludo rodilla en tierra como en un quite a la verónica. José Tomás todo lo hizo a favor del toro, lo cuidó en el caballo y lo ayudó en la muleta dejando series a derechas de buen trazo.

Por el izquierdo, el toro protestó algo más y pronto el trasteó lo marcó la endebleza del animal no permitiendo que la faena redondeara. Pinchó dos veces y dejó una estocada para saludar una ovación y salir a pie de la plaza, en consideración con el compañero herido.

Apenas se hizo presente el tercero en el ruedo, se palpó el peligro y las complicaciones del toro siendo volteado el banderillero Gustavo García 'El Jeringa' cuando bregaba con el capote. Jeringa pasó a la enfermería. Bolívar, muy valiente, apostó por el toro y se puso de verdad desde el principio de faena. En los medios, le enjaretó dos sinceras y logradas tandas por el pitón derecho que pusieron la plaza en pie. Luego, Bolívar cogió la mano izquierda y tragó aguantando miradas aviesas del toro echándole mano el toro al tercer muletazo.

Fea la voltereta, lo levantó el de El Pilar girando el torero sobre el pitón con el gemelo, donde podría llevar la cornada. Un visible bulto en el gemelo delataba el percance y Bolívar, que apenas podía andar, fue conducido a la enfermería. Manolo Sánchez acabó con el toro.

El toro que abrió plaza, pese a hacer cosas feas en los primeros tercios, sacó clase y nobleza en la muleta. Manolo Sánchez firmó tandas acompasas y muy templadas, acomodándose a la condición de el toro, aunque sin poder redondear al terminarse antes de tiempo el del Moisés Fraile. Saludó ovación.

El vallisoletano se llevó el lote sorteando otro quinto noble y manejable pese a terminar a menos. Lanceó con suavidad a la verónica y albergó esperanzas en un principio de faena donde ligó series de bella factura en redondo, templado, vaciando con gusto, toreando con todo el cuerpo y haciendo sonar la música. Sin embargo, no duró mucho lo bueno y el toro se apagó pronto a lo que no ayudó el planteamiento demasiado encimista del torero castellano de mitad de faena en adelante. Pese a todo cortó una oreja tras una estocada trasera y tendida además de un descabello.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA

Málaga. Jueves 20 de Agosto. 7ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de El Pilar, correctos de presentación. 1º, noble aunque a menos. 2º, desclasado. 3º, complicado. 4º, complicado. 5º, noble aunque a menos. 6º, noble aunque flojo.

Manolo Sánchez, que sustituía El Fundi, saludos tras aviso y oreja tras aviso.
José Tomás, oreja, dos orejas y ovación con saludos.
Luis Bolívar, ovación que recoge la cuadrilla.

Destacó el banderillero Domingo Navarro, oportuno en dos quites de peligro y saludando sendas ovaciones tras parear a 3º y 6º.



Toros
Ochoa indultó al toro "Gladiador"

Extraordinario toro de la ganadería de Carranco, de nombre "Gladiador", que fue indultado por Fernando Ochoa en la segunda Corrida de Feria. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis.Garibay tres orejas; faenón del Zotoluco, en un toro de regalo, pero pinchó

El Sol de San Luis
22 de agosto de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Otro viernes de Feria y otro viernes de toros, esta vez con la histórica corrida en la que el michoacano Fernando Ochoa inmortalizó al toro "Gladiador", de la ganadería de Carranco, la que mandó un buen encierro. Ignacio Garibay no se quedó tan atrás al cortar dos orejas en su primero y una en su segundo y El Zotoluco, en sus dos primeros no tuvo suerte, regaló un séptimo toro, pero luego de una gran faena, la mejor, pinchó dos veces. Ochoa y Garibay salieron en hombros, invitaban a Zotoluco, pero se negó. Gran entrada en la Monumental El Paseo y ambiente de fiesta con la banda de música del Gobierno del Estado y con el Gobernador presente.

EULALIO LOPEZ ZOTOLUCO

Olivo y oro

El primero de la corrida fue el de nombre "Consentido", marcado con el número 128 y de 448 kilos al que el Zotoluco recibió con dos faroles de rodillas y luego lo toreó de verónicas para recibir la primera ovación de la noche. Faena brindada a todo el público para iniciar con tanda de derechazos y adornando su faena con el trincherazo o el molinete, los aficionados le respondieron con los oles. Una tercera tanda de derechazos, pero esta vez jalando a su enemigo para torear casi en redondo y claro, la faena subió de tono. Se enfrentó a un toro que no era un dechado de virtudes, pero que le iba alegre a la muleta y esto hizo que estuviera en el gusto de los aficionados y más por mostrar valor metiéndose entre los pitones de su enemigo y más en el desplante torero, pero al tirarse a matar pinchó dos veces antes de la estocada definitiva y lo que parecía faena de orejas terminó en aplausos y uno que otro pito.

El cuarto de la corrida fue el de nombre "Bellotero", número 64 y de 518 kilos, al que el Zotoluco toreó de verónicas. Faena sin brindar, tal vez Zotoluco presagiaba que se enfrentaría a un toro sin facultades y así fue, era toro tardo en la embestida, con peligro, al que había que poderle y poderle mucho y sólo con un torero como Zotoluco se le podía sacar la faena, a base de insistirle, de saberle meter la faena y con una tenacidad y un valor como el del Estado de México, que también tenía que enfrentarse a un público hostil, exigente, que acabó por reconocerle al torero lo que hacía en la arena y en todo esto se hizo una faena larga, hasta que fue por el acero y cobró estocada entera, pero caída, escuchándose pronto el primer aviso, quiso descabellar y el toro no se descubría y se escuchó el segundo aviso y por fin, dobló el de Carranco.

El toro de regalo fue el de nombre "Perdiguero II", número 77, de 527 kilos, al que el Zotoluco recibió con un farol de rodillas y luego de verónicas y chicuelinas y luego toreramente él mismo llevó el toro al caballo para que recibiera un solo puyacito. La brindó a su amigo Fernando Vega y su faena la abrió con tanda de rodillas para luego de pie torear de derechazos, con mucho sabor, con mucho estilo y pidió la Acuarela Potosina para abrir tanda con un pase de rodillas, luego derechazos y los oles que se escucharon fuerte, vinieron los naturales y siguieron los oles. El valor de Zotoluco quedó de manifiesto con el desplante torero, cuando casi pega su frente con el testuz de su enemigo. Todo estaba hecho, pero Zotoluco seguía deleitándose y deleitando al público con más pases y más tandas, muy al estilo de Zotoluco, pasándosela entre los pitones y culminó de rodillas y desarmado ante el de Carranco, pero una de las grandes faenas de Lalo López la vimos estrellarse con dos pinchazos, antes de la estocada definitiva. ¡qué mala suerte!, pero eso sí Zotoluco se llevó el cariño de los aficionados.

FERNANDO OCHOA

Obispo y oro

El segundo de la noche fue el de nombre "Hortelano", número 75, de 500 kilos, el que Fernando toreó muy bien con el capote. Su faena la brindó a todo el público y abrió su faena con el escalofriante péndulo y luego de dos derechazos, se lo volvió a pasar por la espalda. Otras dos tandas de derechazos y con un toro que le iba muy bien al capote hizo que los aficionados se entusiasmaran, luego por naturales bajó un poco la intensidad, pero volvió con la derecha y otra vez los oles y la entrega del michoacano. Preparó todo para entrar a matar, pero lamentablemente pinchó antes de la estocada entera, pero caída, de rápidos efectos. Fuerte petición de oreja que el juez no concede y todo quedó en salida al tercio.

El segundo de Fernando fue el de nombre "Gladiador", número 89, de 540 kilos, al que el michoacano toreó de verónicas y chicuelinas. Al cubrirse el segundo tercio el subalterno Jesús Prado no alcanzó a reponerse y el toro le pasó por encima y se llevó la ovación cuando salió a poner el tercer par. Al brindar Ochoa sacó a su subalterno para brindarle en el tercio y abrió con dos tandas de derechazos de mucho poderío y con un público entregado, que le coreó los oles, luego por naturales siguió por el mismo tenor y así le dio otra tanda y aquello era la sucursal de Chicosein, cuando se escuchó la Acuarela Potosina y volvió a torear de derechazos ante un toro que le iba a todo y un Ochoa que lo supo aprovechar y más cuando jalaba a su enemigo para torearlo en redondo y luego el valor al darle la espalda, y los aficionados, desde que vieron que Ochoa sacó la espalda pidió el indulto y esta vez, el juez, que comprendió la nobleza de Gladiador concedió el perdón y Ochoa, como regalo, todavía toreo una tanda más ante la puerta de toriles. Reconocimiento para el michoacano que dio dos vueltas al ruedo, una de ellas con la ganadera Laura Villasante.

IGNACIO GARIBAY

Manzana y oro

El primero para Garibay fue el de nombre "Payaso", número 112 y de 462 kilos, al que toreó de verónicas. Su faena la inició con un brindis general y doblándose con su enemigo lo fue llevando al centro del ruedo en donde lo toreó de derechazos y con elegancia, luego agarrándose del lomo de su enemigo le dio un pase muy largo y ante la algarabía de los aficionados. Por naturales le fue de la misma manera y así le dio dos tandas, volvió por derechazos y logró más tandas de buena manufactura y el toro que era picocito le puso la emoción a la faena. Garibay entró a matar y logró una estocada entera y aunque tardó en doblar, el astado, por fin lo hizo y el juez le concedió las dos orejas.

El sexto de la noche fue el de nombre "Perdiguero", número 70, de 480 kilos, al que Garibay recibió verónicas, aunque fue desarmado en el último lance, pero luego se desquitó en el quite por chicuelinas. Brindó a un aficionado de sombra y su faena la inició con tanda de rodillas y luego de pie tandas de derechazos ante otro gran toro de la ganadería de Carranco, con el que se lució tanto de derechazos como por naturales y cuando la faena ya estaba hecha, sacó el acero y cobró estocada entera, caída, suficiente para que doblara y se le premió con una oreja.


Opinión / Columna

David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis

--------------------------------------------------------------------------------
* DE LA EDAD DE LAS VOCACIONES

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Así como hay vocaciones tardías, también hay vocaciones tempranas, ahí incluida la vocación torera.

El Lic. Luis López Palau, en su libro sobre El Juli, incluye al final una lista de toreros precoces, o sea aquellos que tomaron la alternativa siendo muy jóvenes; entre ellos aparecen dos mexicanos: Fermín Espinosa, Armillita Chico y Curro Rivera, el potosino de la Colonia Narvarte, que se doctoraron a los 16 años y meses de edad. En efecto, sabido es que Armillita vio la luz primera en Saltillo, Coahuila, el 3 de mayo de 1911, y recibió la alternativa en la Plaza El Toreo de la capital del país de manos de Antonio Posada el 23 de octubre de 1927 en presencia de Pepe Ortiz, al cederle la muerte del toro Maromero, de la ganadería de San Diego de los Padres, a los 16 años, cinco meses y 20 días, exactamente según números del Lic. López Palau.

Curro Rivera nació, como dejamos dicho, en la ciudad de México el 17 de diciembre de 1951, habiendo tomado el doctorado en Torreón, Coah. el 14 de septiembre de 1968, con el toro Presidente de San Marín, cedido por su padrino Joselito Huerta y fungiendo como testigo Jaime Rangel. Tenía el recipiendario 16 años, ocho meses y 27 días, en la puntillosa contabilidad de D. Luis. Casi a la misma edad en que se doctoró Armillita Chico.

Muchos otros diestros, como el saltillense y Curro Rivera, han recibido la borla doctoral a muy tierna edad. El Juli y Luis Miguel Dominguín, ambos españoles, la recibieron antes de haber cumplido los dieciséis, y sin embargo no le dieron prez a su doctorado como los cuatro diestros citados, considerados en la historia taurómaca como figuras verdaderas de la torería universal.

Nos viene a la memoria el dicharacho mexicano, sobre todo cuando se pone uno a observar las edades a las que toreros toman la alternativa, aquel que dice: "No por mucho madrugar amanece más temprano", pues ha habido "vocaciones tardías" que a pesar de ello sus nombres aparecen en los anales taurinos nimbados por bien ganada fama. Tal es el caso de tres coletudos nacionales que al momento recordamos: Gregorio García, Carnicerito de México, y Lorenzo Garza, quienes se doctoraron ya habiendo cumplido el cuarto de siglo de edad, el formidable rehiletero de Santo Domingo, de Santa María del Río, S. L. P., a los 28 años; el infortunado Carnicerito, muerto en Portugal, a los 27 años, y el Ave de las Tempestades, o la Estatua que torea, Lorenzo Garza, a los 26.

Como buen ejemplo de vocación tardía está el caso del novillero "Corralito", emparentado con la dinastía de rejoneadores potosinos, Santos, que actuaba siendo ya cuarentón y con mucho oficio. Coincidíamos en el departamento de nuestra mutua amiga la Dra. Burnet, (q.e.p.d.) para charlar de toros. ¿Dónde andarás, estimado "Corralito"?

En cambio, ¡cuántos hay que se doctoraron a temprana edad y sin embargo, se fueron al montón!

Atendiendo a la invitación del Dr. Mejía Lira, tesorero municipal, le acompañé a la primera corrida nocturna de San Luis Rey. Poco vimos, como no fuera la bella atenta estampa del encierro del Colmenar que no se compadeció con su rendimiento, excepto el tercero; una media verónica de Fermincito Rivera y su estocada y algunos detalles de sus alternantes. Al nieto del Maestro de San Luis lo sentimos un tanto frío, a su toreo fino le falta embraguetarse para conectar fuerte con el respetable.

Cada vez me convenzo más de que no es lo mismo una corrida de noche que de tarde. Oro, seda, sangre y sol no es lo mismo que oro, seda, sangre y toldo. ¿O estoy mal, José?

Y hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.




22 de agosto de 2009
Se siente capaz de pisar el ruedo de la México
José Antonio Guerra estuvo en ESTO

Horacio Soto Castro


José Antonio Guerra estuvo de visita en esta casa y antes que otra cosa manifestó estar feliz porque se reabrió la Plaza México, que es el máximo escenario para la torería mexicana, y recalcó su felicidad por ser de los elegidos para estar en el festejo con que se reanuda la temporada de novilladas.

"Es una oportunidad que no hay que desperdiciar -dijo José Antonio Guerra- y me siento capaz de pisar el ruedo del coso capitalino, pues estoy debidamente preparado y mi carrera siempre ha estado al alza".

José Antonio nació en esta capital hace 25 años y en los tres años que lleva de novillero ha sumado 18 tardes con picadores y unos 30 festivales en el estado de Hidalgo. Solamente tiene una cornada en el muslo izquierdo que sufrió en Zacatecas.

Se inició en La Florecita y en el 2006 se presentó en la plaza Arroyo con astados de El Vergel, perdiendo trofeos por pinchar, pero dio vuelta. El año pasado también estuvo en Arroyo y dio vueltas; además ha toreado una corrida mixta en Toluca y entre sus éxitos está el de haber cortado tres orejas y un rabo en la plaza de San Pedro Arriba.

El joven novillero espera hacer honor a su apellido y dar toda la guerra posible dentro de la fiesta de toros.

José Antonio entrena con Humberto Flores tanto de salón como en el campo y considera que le ha aprendido mucho.

Guerra dijo que le gusta el toreo largo y con temple; el de arte, el que perdura y espera demostrarlo mañana en la Plaza México.


"Mejor, imposible; no somos flor de un día"
Roberto Viezcas, ganadero de Caparica:

Miguel Ángel García

Los ganaderos del hierro de Caparica, Manuel y Julio Muñoz Cano, además de Roberto Viezcas, aún tienen la miel en los labios, luego de que el sábado pasado triunfaron en lo que fue su debut en la plaza de Arroyo, puesto que los cuatro toros que lidiaron, todos fueron buenos, además de que el cuarto fue superior. Ha sido una tarde importante para la ganadería y aún más para el espectáculo taurino mexicano, ya que asoma un ganado selecto para el triunfo de los toreros y una renovación fresca de calidad y bravura del ganado mexicano.

CAPARICA, EN ESTO

En visita a ESTO, uno de los tres ganaderos, Roberto Viezcas, nos platicó sobre el triunfo, lo que a ello compromete y el futuro de Caparica.

-¿Mejor, imposible, o golpe de suerte?

"Mejor escrito no pudo haber quedado en Arroyo. Fíjate que no es un producto de la casualidad, nosotros comenzamos con Caparica en 2005 y mejor dicho, el triunfo es producto del trabajo y los resultados hablan por sí solos. La simiente que tenemos nos garantizaba el éxito, ya que es de una de las ganaderías más importantes de México y que se encuentra en un momento importante, como lo es El Junco y la Viuda de Fernández. Esperemos que de hoy en adelante sigan las cosas así y ahora debemos de redoblar esfuerzos en el rancho; a más compromiso, mucho más trabajo".

-Y de cuatro novillos, todos fueron buenos y uno superior, ¿lo esperaban así?

"Te comentaba que tenía la certeza de que dos o tres novillos darían un buen juego, sin embargo, me equivoqué, ya que a final de cuentas los cuatro fueron excelentes".

-¿Con cuál de los cuatro te quedas?

"Con el cuarto. He visto el video para checar con detenimiento los detalles del astado y, aunque el primer par de banderillas de Amador lo puso prácticamente en el cuello, además de la vuelta de campana que ya se había dado, el toro terminó con una gran calidad, a pesar de estos factores; su bravura lo sacó a flote. Y los otros tres astados tuvieron cosas importantes: por ejemplo, el primero tuvo emotividad; el segundo tuvo calidad, te dejaba estar a gusto y planeaba a la hora de embestir y el tercero fue un gran toro".

-Queda sellado que Caparica se distingue por la bravura y la calidad, una marca que deberá siempre estar por arriba.

"Fíjate que hemos tratado de ser bastante escrupulosos en las tientas de hembras y machos, creo que, lo que no es grave no tiene por qué quedarse. En este tenor hemos venido trabajando y ahora tenemos que ser mucho más estrictos para que todo se siga dando como hasta ahora. Todavía falta mucho por trabajar y lo que vendrá tendrá que ser más importante, la historia de Caparica comenzó a partir del sábado".

-Me di cuenta que el sábado hubo lágrimas en el palco de ganaderos, ¿así fue?

"Fueron lagrimas de felicidad y ahora que me lo dices hasta se me vuelve a enchinar la piel. Es un trabajo de toda la familia, desde mi hijo que tiene nueve años y que también disfrutó este triunfo. También se llora de felicidad".

-¿Actualmente con cuánto ganado disponen para lidiar en más plazas?

"Ahora tenemos 16 novillos que estamos engordando y estamos en pláticas con Juriquilla para poder lidiar en su temporada de novilladas y lo demás, que tiene alrededor de tres años, lo dejaremos para corridas de toros".

-¿Cuál es el plan a seguir?

"Estoy seguro y convencido que lo que pasó en Arroyo no fue flor de un día, sabemos lo que trabajamos y lo que estamos definiendo. No obstante, no podemos precipitarnos ni echar las campanas al vuelo, hay que foguearnos como cualquier novillero en provincia y que los toreros se fijen en Caparica como una ganadería que les garantice el triunfo y que los deje estar a gusto y triunfar. Derivado de un rodaje podremos pensar en la Plaza México".

-¿Qué opinión te merece ser parte de una ganadería nueva y que está mostrando óptimos resultados?

"Me da una gran motivación saber que habemos gente nueva con deseos de llegar a cambiar un poco la fiesta de toros en México, con ideas nuevas. Creo que la fiesta está revolucionando y esto nos debe de comprometer a ser mucho más y trabajar con esfuerzo y dedicación. Estoy convencido que en México tenemos el mejor ganado de lidia y ahora mismo las ganaderías estamos pasando por un buen momento; depende de nosotros seguir mejorando".

-¿De dónde te viene lo taurino?

"Desde muy niño mi padre, José Viezcas (qepd) me llevaba a los toros y desde hace 30 años veo toros. Hoy, tengo un compadre que es matador de toros, Fernando Ochoa, y por su 'culpa' estamos metidos en esto, ya que por él nos acercamos a sus tíos y abuelo para hacer la compra del ganado. También fui mozo de espadas de Fernando, por amor al arte, durante seis años. En la actualidad, además de ser ganadero, soy empresario taurino y por ahora estoy organizando la feria de San Miguel el Alto, la cual daré en septiembre".

-¿Luego te asociaste con Julio y Manuel G. Muñoz Cano?

"La idea era ser ganadero en lo individual, sin embargo, un buen día capitalizamos el sueño de los tres para hacerlo una realidad".

-¿Por qué decidiste ser ganadero?

"Es algo que siempre me llamó la atención, los libros, la genética y la pasión por sobre todo. Logrando toros de mucha calidad, podemos hacer algo verdaderamente importante que desde cualquier otra trinchera", concluyó.

Estamos seguros que Caparica seguirá dando de qué hablar en los años siguientes, puesto que como dijo Roberto: Hoy, Caparica es una realidad.


"Hice una de las mejores faenas de mi vida"
Enrique Fraga y su actuación en Huamantla

Miguel Ángel García

La feria de Huamantla, Tlaxcala, inició con una corrida de rejones, en la que participó Enrique Fraga, uno de los toreros de a caballo más experimentados de México con sus prácticamente 20 años de carrera en el Arte de Marialba.

Fraga había manifestado a ESTO, días antes del festejo, que este era su regreso al circuito mayor que contempla plazas de más categoría y que no dejaría pasar, así nada más, una oportunidad como esta.

Y así fue, ya que el rejoneador señaló, un día después del festejo, que ante su primer toro pudo realizar la que él califica como una de las mejores faenas de su vida, limpia y a su estilo clásico. Aunque lamentablemente, este astado se cansó de ser pinchado; no obstante, el público llamó a Fraga para dar una vuelta al ruedo.

En su segundo toro, Fraga realizó otra faena interesante y aunque no fue de la misma intensidad que la primera, tras ahora sí dejar el rejón de muerte en el sitio indicado, le otorgaron las dos orejas.

Al final, la gente se bajó de sus lugares para sacarlo a hombros, salida que compartió por igual con Rodrigo Santos.

FRAGA, DESPUÉS DE HUAMANTLA

-¿Qué nos puede decir sobre la tarde del sábado, con respecto a usted?

"Para mí era muy importante presentar una actuación relevante, con caballos nuevos y una preparación mía al 200 por ciento. Y es que mi mentalidad es seguir vivo en un mundo como es el de los toros, donde siempre he estado. Creo que hice una faena importante dentro del renglón clásico y ortodoxo, pero que malogré con la espada. Si a mi primer toro lo mato bien, sabrá Dios qué le hubiera cortado al astado".

EL ROSEDAL

"La corrida de El Rosedal fue muy brava, me gustó. Del primer toro te puedo decir que lo pincho hasta cansarme, pero a pesar de esos, la gente me hizo dar una vuelta al ruedo. En el segundo toro, otro que también fue bravo, la actuación se dio muy bien y a éste sí lo maté en todo lo alto, para que al final me otorgaran las dos orejas".

UNA DE LAS MEJORES FAENAS

"Fíjate que la primera faena ha sido una de las mejores que he realizado en mi vida y pienso que con toda seguridad dejará un recuerdo imborrable en la afición de Huamantla. Lástima que no pude matar bien, no obstante, la mayor parte de las faenas no se reflejan en las orejas. Lo bonito fue ver cómo al final la gente se bajó del tendido y me cargaron a hombros; salí junto a Rodrigo Santos. Lamentablemente Gamero no salió a hombros porque sólo cortó una oreja".

LA EXPERIENCIA

"¿Cuál fue? Saber que nos hacen falta en México muchas corridas de rejoneadores para que el público esté mentalizado a ver rejoneadores, puesto que este tipo de festejos gustan y principalmente que no se mezclen con los toreros de a pie. Y por supuesto, que la competencia sea leal, que la pelea sólo sea con el toro. Creo que no hay que regatear nada fuera del ruedo, hay que pelear en beneficio del rejoneo".


Ernesto Sánchez, muy optimista
Reanuda su carrera en la México

Horacio Soto Castro

Por aquí nos visitó el novillero de San Pedro Xalostoc, Ernesto Sánchez, quien mañana estará en el ruedo de la Plaza México para reanudar su carrera de firme, después de que ha sido un tanto intermitente en los cinco años que lleva de novillero.

Los paréntesis que ha tenido han sido por motivos de tipo familiar y sus estudios, pero ahora viene con la intención de no interrumpirla y de continuar hasta tomar la alternativa. Desde luego no ha dejado de seguir sus entrenamientos y estar en algunos tentaderos y calcula que está en buenas condiciones para presentarse en la Plaza México.

Ernesto ha sumado 50 novilladas con buenos resultados artísticos y ha estado al habla con Marco Castilla sobre su futuro, principalmente para tomar la alternativa en la feria de Tlaxcala, pero todo depende del resultado de la Plaza México, porque no desea tomarla al vapor. Necesita un triunfo fuerte para tomarla. Viene a la México muy animado y optimista para alcanzar el triunfo que le dará el paso al doctorado.

Ernesto nació hace 24 años en San Pedro Xalostoc y su presentación de novillero la hizo en La Florecita en el 2004. Luego se presentó en la plaza Arroyo teniendo sobresalientes actuaciones que lo llevaron a sumar 9 novilladas y cortar cinco orejas en el coso tlalpense. En el 2004 fue designado como la revelación y ganó el trofeo además del de la mejor estocada y mejor faena.


Impulsarán la fiesta entre la niñez
En la feria de Zacatecas

Ayer en una reunión de prensa en esta capital estuvieron los organizadores de la Feria de Zacatecas e hicieron extensiva la invitación a los aficionados. El serial, ya se sabe, se realizará durante el mes patrio a partir del día 8. Se hizo la presentación de los eventos que se efectuarán durante la feria, tanto en lo taurino como en lo artístico y en general los pormenores de la verbena.

En representación de la gobernadora Amalia García, estuvo su hija, la senadora Claudia Corichi, quien a la vez es la directora del patronato de la feria. Estuvo el secretario de Gobierno, Juan Carlos Flores y el secretario de Turismo, Rodolfo Salmón.

Por la parte taurina estuvieron el ganadero de Boquilla del Carmen Manuel Sescosse y Juan Enríquez, empresarios, así como la reina saliente y las princesas.

Todos los pormenores de la feria y los carteles ya se dieron a conocer en la misma Zacatecas y en Aguascalientes y se ratificaron ayer aquí, con la novedad de que en el mano a mano de Arturo Macías y Joselito Adame, el 20 de septiembre, serán astados de Pepe Garfias y no de San Isidro. Y se ratificó que el cartel infantil el 15 de septiembre será para impulsar a la fiesta dentro de la niñez. Todos los actuantes serán niños: Eduardo Rubí, Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno y Platerito, así como el grupo de forcados que serán niños de Escobedo, Nuevo León, la banda de música también será de infantes y el mismo juez será niño, asesorado por un adulto.


Macías terminaría con más de 60 corridas
Le llueven los contratos

Horacio Soto Castro

El matador Arturo Macías podría terminar el año con más de 60 corridas, pues los contratos le están cayendo por manojos, en plazas y carteles importantes, y están ajustando fechas en los tratos que tienen por cerrar.

"No es torear por torear y sumar fechas -dijo Arturo-, pero son las ofertas que me hacen y llenan mis condiciones. No creo que llegue a las 70 corridas que toreé en el 2007, pues este año perdí muchas fechas por mi lesión, pero mantengo mi paso".

Macías retomará su carrera este fin de semana toreando mañana en Huamantla con el "Zotoluco" y José Luis Angelino, con reses de Reyes Huerta. El 25, en San Luis Potosí, también con el "Zotoluco" y José Mauricio, con astados de Begoña.

Después tiene para septiembre: el 2 en Fresnillo, el 8 en Zacatecas, el 16 en Ojuelos, el 18 en Zacapoaxtla, el 20 en Zacatecas en el mano a mano con Joselito Adame, y el 29 en San Miguel el Alto.

En octubre: el 3 en Ahuacatlán, el 14 y 17 en Pachuca, el 18 en Monterrey en la corrida del Hospital Universitario; el 25 en Guadalajara, y el 31 en Aguascalientes en el mano a mano con Sebastián Castella en la corrida de Las Calaveras y ganado de Begoña.

Para noviembre, el 2, con motivo del Día de Muertos, con el valenciano Enrique Ponce y Juan Chávez; el 8 en Monterrey, el 11 en Teocaltiche, el 20 en Puebla o Irapuato.

El 6 de diciembre, en Encarnación de Díaz, el 12 en la corrida Guadalupana en León, y el 25 en Puruándiro, faltando algunas fechas por concretar.

También ya tiene algunas corridas firmadas para enero, pero para el 7 de febrero estará en Venezuela para torear en Valencia.

Hasta la fecha, Arturo ha sumado 33 corridas, cortado 47 orejas y dos rabos, así como un indulto.

Arturo Macías no descuida su condición física ni su toreo y no deja de entrenar, pues ha estado enclaustrado en la ganadería de Puerta Grande, toreando vaquillas, afinando su toreo y corrigiendo errores.


Brito envía un encierro seleccionado
Para hoy, a Huamantla

Horacio Soto Castro

Esta noche saltarán a la arena del coso La Taurina, de Huamantla, astados de la ganadería de Brito, para ser lidiados en la novillada nocturna en que los alternantes tendrán que amarrarse fuerte los machos. Son novillos con edad reglamentaria, bien armados, bien comidos y musculosos a los que hay que poderles.

El ganadero Patrick Slim Domit y su administrador y hombre de confianza, doctor Francisco de Abiega Gámez, se han esmerado para que la presencia del ganado de Brito en la feria tlaxcalteca sea de primer nivel. Han sido debidamente seleccionados por su presencia como por la buena nota de tienta.

Dieron un peso promedio de 430 kilos y sus características son las siguientes: el 200, Pato Mandarín, berrendo con 433 kilos; el 199, Ford Huamantla, negro zaino, con 445 kilos; el 163, Beto, negro listón, con 405 kilos; 179, Tachin, colorado, con 440; 173, Párroco, negro multado listón, con 438 kilos; el 170, FEDE, colorado bocinero, con 431, y el 180, para rejones, Gorila, negro listón, con 460 kilos.

Ya se sabe que en el cartel estarán Hilda Tenorio, Santiago Fausto, José María Macías, José Miguel Parra, Gabriel Sánchez, Antonio Galindo y el rejoneador Moy Mansur y los forcados de Hidalgo.


Ocho corridas en la feria de Pachuca
En breve darán a conocer el elenco

La Feria Pachuca 2009, está ya en puerta para la celebración de sus elencos taurinos, la cual constará de ocho carteles durante el mes de octubre en la Plaza Vicente Segura. "Protamex", filial en México de Don Bull Productions, empresa que montará a partir del 14 de septiembre su primer temporada de toros en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, este año tiene el objetivo de ofrecer oportunidades a jóvenes toreros, bajo la coordinación?de Alfonso Magaldi, quien se encargó de dicha feria. "Protamex" en este momento está en disposición de montar festejos con jóvenes toreros de nuestra baraja nacional, quienes alternarán con toreros extranjeros.

Este año se pondrá en juego el trofeo "Protamex", en donde participarán seis grupos de forcados de México, quienes deberán poner a prueba de fuerza y valor, para disputar dicho premio que adicionalmente tendrá un dinero en efectivo para el grupo ganador. Este trofeo se pondrá en juego en el marco de una corrida de rejones dentro del serial. "Protamex", por lo pronto cierra ya las negociaciones con los apoderados de los actuantes y pronto estaremos en disposición de manifestar nuestras contrataciones.






JIA