miércoles, 19 de agosto de 2009












Fernando Ochoa triunfa cortan cuatro orejas y un rabo.
Lunes 17 de Agosto de 2009 10:48 NTX
Nuevo Laredo, Tamps.- El diestro michoacano Fernando Ochoa se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida dominical realizada en la Plaza de Toros Lauro Luis Longoria de esta ciudad, tras cortar cuatro orejas y un rabo.

Fernando Ochoa alternó con los diestros regiomontanos Manolo Martínez hijo y con Alberto Espinoza "El Cuate", con quienes lidió un encierro de la ganadería de Santa Fe del Campo, de buena presencia y juego aceptable.

Ochoa logró dos buenas faenas variadas y valientes en las cuales mostró su amplia experiencia y el excelente paso que lleva ya desde hace varios meses. En su primer turno se llevó par de orejas y cerró su actuación con dos apéndices más y el rabo.

Manolo Martínez junior se llevó una merecida ovación en su primera labor, luego que la espada lo traicionó, mientras que en su segundo turno mejoró en los tres tercios hasta cortar las dos orejas,
tras dejar un espadazo en todo lo alto.

Alberto Espinoza "El Cuate" fue el menos agraciado de los tres alternantes, sin embargo, mostró mucho valor y gran disposición para realizar dos trasteos decorosos. Escuchó ovación en su primero y cerró la tarde con aplausos.


Los debutantes Amador, Campero y dehesa Caparica triunfan en Plaza Arroyo
Sábado 15 de Agosto de 2009 19:23 NTX
México.- Los diestros debutantes, el tlaxcalteca Oscar Amador y el capitalino Paulo Campero, se repartieron hoy el triunfo en la cuarta novillada de la Temporada 2009 en la Plaza de Arroyo, tras cortar dos y una orejas. En este cuarto festejo también debutó con éxito la ganadería de Caparica, la cual mandó un encierro de buena presencia y juego bastante aceptable. Los dos primeros novillos fueron aplaudidos y el cuarto se retiró con arrastre lento.

También estuvieron en el ruedo el diestro colombiano Fernando Alzate y el potosino Carlos Rodríguez, quienes tuvieron una buena actuación, para dar vuelta al ruedo.

El tlaxcalteca Amador lidió al cuarto de la tarde, "Figura" de 392 kilos, con el que mostró su buena técnica en los tres tercios, en los que agradó al público capitalino, que hoy hizo un lleno en la Plaza de Toros de Arroyo.

Con la muleta, Amador logró buenas tandas con ambas manos, hasta conseguir un trasteo valiente y de mucho mérito, ante los aplausos del público. Despachó de gran estocada y se llevó las dos orejas.

El capitalino Campero lidió al tercero del festejo, "Artista" de 384 kilos, con el que también logró una faena variada y valiente, en la que hilvanó templadas tandas con la derecha bien rematadas. Mató de espadazo caído y aún así se llevó una merecida oreja.

El colombiano Fernando Alzate abrió la tarde con "Debutante" de 418 kilos, con el que mostró su experiencia como novillero, sin embargo, no alcanzó a redondear su trasteo con la espada. Despachó de dos pinchazos y estocada y dio vuelta al ruedo.

El potosino Rodríguez se enfrentó a "Mandón" de 396 kilos, con el que repitió variadas tandas de naturales y derechazos, como lo hizo el pasado sábado, y con las que agradó al público, pero de nueva cuenta, la espada lo traicionó y al final dio vuelta al ruedo.

En el transcurso de la siguiente semana la empresa del coso de Arroyo dará a conocer el cartel de la quinta novillada de esta temporada 2009, así como la ganadería que mandará el encierro.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
mis opiniones sobre la tauromaquia, espectaculos de toros y este mundo tan controvertido


19 agosto 2009

"COMO PARA MADRID"


José Tomás en Nîmes

La corrida de El Pilar que se lidiará mañana en La Malagueta y que toreará José Tomás, es "como para Madrid", en palabras de Ildefonso del Olmo a un grupo de aficionados entre los que me encontraba. En respuesta a la presentación de la de Juan Pedro Domecq sólo comentó estar correcta. Del mismo parecer resultó el comentario del veterinario de su equipo y Presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Villalba, quien además apostilló que la de Juan Pedro estaba "bien presentada pero que la de El Pilar era una gran corrida de toros". Ildefonso del Olmo hizo público hace unos meses sus reticencias respecto a la ganadería de Juan Pedro en el programa "En puntas" que dirige Daniel Herrera.
En el debate abierto sobre la presentación de las ganaderías en esta feria se incluye al parecer un "pique" entre los dos equipos presidenciales de este año. Quizás el más conservador por herencias adquiridas de otros equipos, sea el presidido por Ana María Romero y el más consecuente y responsable con la categoría de la plaza sea el presidido por Ildefonso del Olmo, que este año tiene el reto principal de poner las bases para la dignificación de esta plaza. Del Olmo está siendo examinado con lupa por la afición, teniendo como reto añadido que sea la persona idónea para estar en el palco de La Malagueta.
En realidad todos los debates que se desgranan en las esquinas de la ciudad y en las tertulias de los bares, crean un ambiente taurino del que desgraciadamente en el Sexenio Ominoso, (época de la anterior empresa), carecimos los aficionados.
Publicado por agustin hervas en 12:13 PM


ESTAMPAS DE UNA FERIA


Feria de Málaga de 1987. Un toro por los suelos. Se habló de droga, pero fue una congestión. Lo curioso fue que en esta corrida de ¿El Torero?, le pasó a otro toro también. En el callejón de izquierda a derecha: Lucio Sandín, Joselito. En el burladero: Martín Arránz, Miguel Márquez, Manolo Lozano, Juan Jiménez Alarcón y Quiqui Martín.

Publicado por agustin hervas en 10:41 AM



EL CAPEA POR EL CORDOBÉS


El Cordobés

Según informa Mónica Alaejos en mundotoro.com el hijo de El Niño de la Capea, sustituye hoy al Cordobés en Málaga y Manolo Sánchez sustituirá al Fundi mañana. En ambos casos las sustituciones no son apropiadas a la categoría de los matadores a sustituir y al cartel publicitado, con lo que la merma en calidad es evidente para el aficionado. Como es reglamentado para ambas corridas se puede pedir la devolución de la entrada, aunque para el caso de Manolo Sánchez, telonero de Tomás, no habrá ni una devolución.

Publicado por agustin hervas en 10:20 AM




¡La Plaza México abre el próximo domingo!
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Temporada Chica de la Plaza México se reanudará el domingo 23 de agosto para continuar con la quinta novillada del ciclo, según un escueto boletín de prensa donde no se explican los motivos de la empresa para volver a dar toros en un escenario que ha permanecido cerrado desde el pasado 28 de junio.

El cartel de este festejo está compuesto por Ernesto Sánchez y los debutantes Pepe Toño Guerra y Pepín Vega, quienes lidiarán ejemplares de Sergio Rojas. El festejo comenzará a las 16:00 horas.

Aunque la empresa no ha dado mayores explicaciones al respecto, se deduce que la decisión de reabrir la plaza está condicionada por el Artículo 43, fracción I, de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, donde se establece lo siguiente:

"Únicamente se permitirá la venta (del Derecho de Apartado siguiente) si el titular demuestra haber cumplido con los requisitos que lo obligan a iniciar la temporada en el mes de octubre o a más tardar el primer domingo de noviembre con un mínimo de doce corridas de toros ininterrumpidas. Previamente al inicio de la temporada se deberán dar por lo menos doce novilladas, pudiendo iniciarlas a partir de la primer (sic) semana de marzo".



"Quiero dar la cara en España": Labastida
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Luego del triunfo que obtuvo el lunes pasado en Alocén, España, festejo en el que salió lastimado de las costillas por un fuerte golpe, Fernando Labastida se encuentra contento por haber podido debutar en público en aquel país, y sabe que la lucha apenas comienza

-¿Cómo fue que decidiste ir a probar suerte en España?

-Porque había estado hace dos años aquí y ya había vivido un poco como era la Fiesta y desafortunadamente en ese momento no tenia solucionado el tema del visado y todos los papeles que hay que preparar para poder torear. Esta temporada al final pudo ser y seguía con la idea de venir a torear desde hace mucho tiempo a España. Aquí se vive la Fiesta de una manera totalmente diferente y se aprende muchísimo. Yo sé que para llegar a tener un lugar importante en esta profesión tenia que estar aquí y soy consciente de que hay que hacer mucho sacrificio y esfuerzo para llegar a ello.

-¿Con quien estás viviendo y quién te está ayudando en entrenar?

-Estoy viviendo en Colmenarejo, que está en la sierra de Madrid, y entrenamos todos los dias en Moralzarzal. Estoy viviendo con El Payo y entrenamos juntos, con su cuadrilla y con el matador Alberto Elvira.

-¿Cómo es un día de tu vida allá en España?

-Pues nos levantamos y nos vamos a jugar fronton; después nos ponemos a entrenar de salón, nos vamos a comer y no falta la siesta para después. Como a las cinco de la tarde nos vamos otra vez a la plaza y jugamos algun partido de fut junto con los alumnos de la escuela y volvemos a entrenar de salón.

-¿Qué representó para ti haber podido ya debutar en público?

-La verdad estaba ya muy ilusionado porque éste ha sido un año muy duro y muy complicado, pues hay muchos menos festejos que otros años. Y el llegar a España es casi casi empezar desde cero, porque aqui nadie te conoce.

-¿Cómo describirías tu actuación de ayer?

No fue nada facil, porque el novillo que me tocó era muy complicado. Con el capote la verdad le pegué cuatro verónicas muy a gusto, sobre todo por el piton izquierdo, y con la muleta el novillo tenia querencia y probaba mucho. Y bueno, a base de aguantarle muchos parones y obligarlo, logré pegar algunos muletazos a gusto y lo maté muy bien.

-¿Viste reflejada en el ruedo toda la intensa preparación que has llevado?

Sí, la verdad es que hemos estado entrenando muy fuerte e iba con muchas ganas y sabía que tenia que salir a arrear y a demostrar que quiero triunfar aqui en España. Y la verdad es que tengo que demostrar en cada tarde las ganas que tengo de triunfar.

-¿Cómo sigues de los golpes?

-Todavia me duelen, pero es normal porque las costillas son muy dolorosas; hasta para hablar te duele, pero bueno, ya se pasará. Lo malo es que tengo estar en reposo por algunos dias y eso es lo mas desesperante.

-¿Qué te han dicho los médicos, cuando puedes volver a torear?

- Tengo que guardar reposo toda esta semana y la semana siguiente empezar a hacer un poco de ejercicio y a ver si ya puedo retomar mis entrenamiento. Quiero estar recuperado lo antes posible.

-Finalmente, algo que quieras decirle a la afición mexicana...

-Que voy a seguir luchando para conseguir un lugar importante en esta profesión y dejar bien alto el nombre de México. Ya tengo compañeros mexicanos que poco a poco van abriéndose camino y se habla de ellos en los círculos taurinos españoles y franceses. Y espero que dentro de poco pueda poner el nombre de México y de San Luis Potosí muy en alto en esta profesión.


Morante reaparece en Málaga y se entrega
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 Málaga, España
Por: Mundotoro
Morante de la Puebla reapareció en la plaza de Málaga tras el percance sufrido el pasado 7 de agosto en El Puerto de Santa María, y firmó una actuación plagada de sentimiento y entrega ante toros de Juan Pedro Domecq ...







Sentimiento de Morante y duende de Conde

MUNDOTORO

Málaga (España). Morante de la Puebla ha cortado una oreja en la tarde de su reaparición en Málaga como premio a una faena llena de estética y torería que brotó fruto del sentimiento del sevillano frente a un buen toro de Juan Pedro Domecq. El diestro mató a este ejemplar en el turno de Javier Conde - el quinto-, para dar más tiempo a éste de recuperarse de un profundo corte que se provocó con su propio estoque ante el segundo. El propio Conde, ya recuperado, cortó otra oreja del que cerraba plaza en una tarde en la que Julio Aparició dibujó bellos muletazos ante el noble primero.

Morante destacó en el saludo capotero ante un toro que sacó buen fondo y nobleza. Posteriormente, unos torerísimos ayudados por alto fueron preludio de una faena en la que el matador dosificó y dio tiempo a su oponente y en la que sobresalieron unos soberbios naturales, aprovechando la movilidad de su oponente. La tardanza del toro en caer no enfrió los ánimos del público a la hora de pedirle el trofeo. Antes, decidió abreviar ante el deslucido tercero, con el que reaparecía tras su grave cornada en El Puerto de Santa María.

Buen fondo también saco el sexto juampedro, con el que Javier Conde se sintió a gusto. Ya en el brindis de la faena al público el diestro regaló dos naturales de escándalo para posteriormente diseñar un trasteo en el que toreó con relajo y gusto para finalizarlo de un certero espadazo. La petición fue mayoritaria y cayó la segunda oreja de la tarde. Ante el segundo, se olvidó de la inspiración y mostró disposición y actitud apostando por un toro que fue de menos a más. Conde sufrió una herida al cortarse con la punta de su propio estoque a la altura del tobillo y que le obligó a pasar por la enfermería debido a la sangre que emanaba de ella tras dar muerte a su oponente de una estocada trasera.

Julio Aparicio diseñó una estética faena ante el noble primero, con el que logró muletazos llenos de torería y componiendo mucho la figura muy jaleados por los tendidos antes de que su oponente se apagara. Mató de una estocada baja de efecto fulminante. El flojo cuarto apenas le dio opción.

Plaza de toros de Málaga. Quinta de feria. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de juego dispar. Destacaron el quinto y el sexto, que tuvieron buen fondo y nobleza. Julio Aparicio, palmas y silencio; Javier Conde, ovación y oreja tras aviso; y Morante de la Puebla, silencio y oreja tras dos avisos.


Parte médico de Javier Conde: Herida contusa en la cara interna del tercio inferior de la pierna izquierda, de 3 cm de longitud, que interea piel, tejido celular subcutáneo, hasta fascia muscular, producidas por el estoque de forma fortuita al derrotar el toro. Pronóstico leve

Corrida de feria en Santa Clara
Por: Sergio Hidalgo




Santa Clara de Asís


















Guillermo Martínez, optimismo


















Jose Mauricio, alegría



















Pepe López, serio


















Tres debutantes en Santa Clara













Consintiéndolo














Forzado con sabor


















Derechazo de Pepe López














Gran pelea en el caballo














Caída de latiguillo














Embebido en la muleta














Claro en la embestida














Martínez, gustándose














Bonito lance














Bajo la lluvia














Apurado


















Espectacular remate














Brindis a Don Bull


















Iniciando su faena














A media altura














Alargando el muletazo















Con la oreja del triunfo














Un doblón














Suavidad en el trazo














Con temple














Rematando la serie














Aguantando la embestida














Buen inicio














Bien llevado














Rematando













Cerrojazo triunfal en Teziutlán
Por: Karim González



Jorge Rivera rayando













Alzando el brazo














Ahí queda eso














Estoconazo


















El mejor de México



















Spinola en su primero














Con buen gusto














Angelino en artista














Con exposición














Toreria














Emotividad














Estirándose














Vuelta con los ganaderos














Al estribo














Sensacional pega















A dos manos














La vuelta del forcado


















Templado














Pureza














Hasta laas cintas














Spinola en plenitud














Recibiendo a su segundo














Firmeza














Bajando la mano














Angelino contundente



















Rivera con su segundo














Echándole valor














Poderoso














Oreja de ley



















Con broche de oro















Mario Aguilar en Las Ventas
El novillero HIDROCALIDO volverá a pisar el ruedo de Madrid este próximo domingo 13 de septiembre, donde alternará con el español José Carlos Venegas y el portugués Daniel Nunes para matar una bien presentada novillada de Valdeolivas, representando a México dentro del Encuentro Mundial Taurino de las Ocho Naciones, tarde donde de nueva cuenta el de Aguascalientes buscará salir por la Puerta Grande.
La información anterior fue proporcionada por Juan Cubero, representante de Mario, quien comentó que esto se debe a las buenas actuaciones anteriores que Aguilar ha tenido en la plaza de Las Ventas.
La gente le ve con mucho agrado por la entrega que siempre ha tenido, y creo que esto es lo que ha obtenido luego de haberse jugado la vida en su última actuación”.
Sobre la carrera como novillero de Aguilar que está ya en la etapa final, luego de que todo está dispuesto para que el 1° de noviembre tome la alternativa en uno de los festejos de Las Calaveras, Cubero nos dijo:
“Esta es la recta final luego de que actúe Mario a lo sumo en diez novilladas que serán a manera de preparación para su alternativa, claro que además estar allá en México haciendo campo, ya que la idea es que llegue lo más puesto posible para una de las tardes de mayor importancia en su vida de torero”.
Sobre las fechas que ya tiene firmadas aquí en nuestro país, nos comentó:
“Vamos a ir luego de tomar la alternativa en Aguascalientes, a Guadalajara el 8, Monterrey el 15, también iremos a León, Irapuato, dos tardes en la feria y estamos en conversación para ir a Juriquilla y otras plazas, que también están muy interesadas en que Mario se presente”.

MUY EMOCIONADO

“Sentí ganas de llorar cuando me dieron la noticia de que torearía de nuevo en Madrid porque tengo una espina clavada, y qué mejor que representando a mi país para buscar triunfar en este festejo, donde estoy seguro de que las cosas saldrán muy bien en la tarde que será mi despedida de Las Ventas”.
La seriedad y reposo en la forma de expresarse que le conocíamos a Mario Aguilar se había esfumado, cuando por medio del teléfono nos comentaba sus impresiones al saberse colgado dentro del Certamen de las Ocho Naciones.
Ahora las palabras salían de su boca sin problema alguno y fue el HIDROCALIDO quien dijo:
“Siento esto como una bendición de Dios, estoy muy feliz, más que contento, porque en mis últimas actuaciones los novillos no funcionaron y nunca pensé que tan pronto volvería a Madrid; anoche no pude dormir de tanto pensar en muchas cosas, me tracé ya objetivos y en verdad que todavía no me lo creo”.
—¿Qué se siente que la vida tenga ahora otra cara para usted de frente al proyecto que existe ya como matador de toros?
“Es algo que no encuentro todavía palabras para explicar todo lo que en mi cuerpo siento, el final del túnel en mi primera etapa ya cada día está más cerca y eso es algo que me llena de mucho orgullo, ya que lo más difícil está por llegar, sé que luego vendrá otra guerra, pero para todo eso también me he preparado, no sé ni cómo decirlo de lo emocionado que todavía estoy”.
—¿Le gusta la procedencia de la novillada que va a matar?
“Es un encaste del Márquez de Domecq y Núñez y está embistendo bien en estos momentos, lo de Valdeolivas siempre me ha gustado y ahora que todo se ha dado de esta forma pienso que Dios así lo ha dispuesto y es por algo, yo me preocuparé por hacer el buen toreo y cortar las orejas para conseguir esa meta que siempre he soñado de verme a hombros por la Puerta Grande de Madrid”.
Por lo pronto Aguilar tendrá que cumplir antes de hacer el paseíllo en Las Ventas el 30 de este mes en Collado Mediano, el 5 de septiembre en Villaseca de la Sagra, el 8 en Manzanares y el 13 en Madrid.


Arturo Macías con una abultadísima agenda
Un enorme calendario de fechas son las que el matador HIDROCALIDO Arturo Macías tiene por cumplir y hasta el último día de diciembre, además de que también ya ha sido firmado para algunas corridas en los meses de enero y febrero del año que viene.
Arturo tiene por torear este 22 del presente en Huamantla, Tlaxcala; 25 San Luis Potosí, S.L.P. y tenía el 30 en Monterrey, Nuevo León, que se suspendió por los problemas del techo de esa plaza.
En septiembre Macías estará el 2 en Fresnillo, Zacatecas, 8 Zacatecas, Zacatecas, 15 Juriquilla por confirmar, 15 Ojuelos también por confirmar, 18 Zacapoaxtla, Puebla; 20 Zacatecas, Zac., y el 29 San Miguel El Alto, Jalisco. Para el mes de octubre hará el paseíllo el 3 en Ahuacatlán, Nayarit, 11 y 17 Pachuca; estará en Monterrey el 18 si es que da la corrida que organiza Eloy Cavazos a beneficio del Hospital Universitario; 25 en Guadalajara, Jalisco y el 31 en la Monumental de Aguascalientes.
El 1° de noviembre por confirmar en Tlaxcala; 2 Morelia, Michoacán; 8 Monterrey, Nuevo León; 11 Teocaltiche, Jalisco y el 20 por confirmar Irapuato o Puebla.
Será el 6 de diciembre cuando Arturo esté en “La Chona”, Jalisco; 12 en León, Guanajuato; 25 Puruándiro, Michoacán, además de confirmar otras fechas en este último mes del año.
Recibirá el año 2010 toreando el 1° de enero en Jalpa, Zacatecas, y el 31 estará en Villa Hidalgo, Jalisco y para el 2 de febrero irá de nuevo a Encarnación de Díaz, Jalisco y el 7 a Valencia, Venezuela.


Hacen gala de sus adelantos
Con altas calificaciones pasaron la clase-práctica los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes del grupo intermedio, que estuvieron en la ganadería de Martín Puente donde demostraron sus adelantos ante los dos becerros a los que enfrentaron bajo la supervisión de Vicente Esparza y Carlos Montes, este último responsable de estos jovencitos.
Fue una convivencia muy importante, donde sobresalieron las actuaciones de Miguel Hernández, Manuel Aréchiga, José María Hermosillo y Gloria “La Zacatecana”, todos ellos corriendo con sabor la mano por ambos lados y sobretodo poniendo en práctica los consejos y técnica que los maestros les han enseñado en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y los cuales los han asimilado a la perfección, entrenando de lunes a viernes en la plaza San Marcos, donde se les da la teoría que en esta ocasión a la hora de la práctica todos vieron los resultados para conseguir muy altas calificaciones.
Se tiene planeado posteriormente volver a hacer una tienta a campo abierto, en la ganadería de Claudio Huerta, donde tocará ahora al grupo de avanzados disfrutar del toreo en el hábitat natural de los astados, lo que ha resultado una experiencia inolvidable para los chavales que ya han tenido el privilegio de sentir el cante en este tipo de faenas.
Al final de la clase-práctica se realizó una amena convivencia.


Ponce corta un rabo
EFE/Ciudad Real
Los matadores de toros Enrique Ponce, que cortó un rabo, Aníbal Ruiz y Julián López “El Juli”, que pasearon dos orejas cada uno, protagonizaron ayer un triunfal arranque de la feria taurina de Ciudad Real (centro).
Se lidiaron toros de Román Sorando, bien presentados, nobles, pero muy justos de fuerzas y bajos de raza.
Enrique Ponce: estocada caída (ovación); y estocada desprendida (dos orejas y rabo).
Aníbal Ruiz: estocada caída (dos orejas); y pinchazo, media y siete descabellos (ovación).
Julián López “El Juli”: estocada casi entera desprendida y algo trasera (dos orejas); y cuatro pinchazos y estocada a toro parado (silencio).
En la enfermería fue atendido Aníbal Ruiz de “traumatismo en lado derecho del rostro con herida en el labio, de pronóstico leve”.
La plaza tuvo tres cuartos de entrada.

RESPONSABILIDAD DE FIGURAS

Enrique Ponce, que nada pudo hacer ante su soso primero, con el cuarto anduvo sobrado de técnica y maestría, “inventándose” una faena de menos a más ante un toro casi inválido al que fue sobando poco a poco hasta conseguir pasajes de gran belleza plástica en la fase final.
Eso sí, el rabo fue exagerado para algunos pero para la mayoría fue bien otorgado ya que lo que hizo el diestro fue un auténtico portento de faena ante un astado que no colaboró en nada.
“El Juli” se justificó igualmente ante un lote nada propicio. Supo exprimir al máximo a sus dos toros con gran suficiencia. Mejor si cabe la faena a su primero, al que cortó las dos orejas. Del quinto perdió los trofeos por su mal uso de los aceros.
Aníbal Ruiz fue arrollado al recibir a porta gayola a su primero. No obstante siguió en la plaza y consiguió arrancar dos orejas con su personal entrega y el calor de los tendidos. En su segundo hubo algunos muletazos largos, pero de escaso ajuste. Su fallo a espadas le privó de cortar algún trofeo más.




para ampliar haz click sobre la imagen






TRAS CASI DOS MESES CERRADA POR HERRERÍAS
Herrerías reabrirá la Plaza México el próximo 23 de agosto
BURLADERO.COM - 19/08/2009 12:32

Interior de la Plaza México. - Foto: Archivo
La Plaza México reabrirá sus puertas el domingo 23 de agosto para celebrar una novillada picada continuando la Temprada Chica en Insurgentes que quedó interrumpida el pasado 28 de junio a cargo del empresario, Rafael Herrerías, enfadado por la actitud del juez de plaza al negar una oreja a un novillero.

"Recibí una gran cantidad de llamadas de muchas personas que pedían a gritos que abriéramos la Plaza México, entre ellos subalternos y vendedores que la verdad estaban desesperados porque los festejos del domingo les representan una importante fuente de ingresos", afirma Herrerías en declaraciones recogidas por suertematador.com

"Hubo unas palabras muy importantes de Carlos Slim, en torno a la crisis. Dijo que sólo invirtiendo es como se puede salir de este problema. La fiesta de los toros genera muchos empleos y por lo mismo abriremos el domingo. Si no invertimos nosotros mismos, jamás saldremos de la crisis. Queremos colaborar para que se generen empleos en nuestro país", apuntó también el empresario.

De esta forma, actuarán en este reinició de la segunda parte de la campaña Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega con ejemplares de Sergio Rojas.

De esta manera, el fin de semana habrá nuevamente actividad taurina en la plaza más grande del mundo, pero más importante aún, es que a partir de este domingo, cientos de familias mexicanas contarán con un ingreso económico en estos tiempos de crisis.

Herrerías tiene claro, pese a la vuelta a la normalidad, que no abandonará "su lucha por una reglamentación justa y una Comisión Taurina eficaz integrada por los auténticos protagonistas" aunque desde cauces distintos a la suspensión de actividades en La México para así no perjudicar a quienes viven del toro.


BILBAO OREJA QUE SABE A POCO DE MANZANARES
Ponce manda un faenón al garete en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 19/08/2009 19:12

Enrique Ponce, en un pase de pecho, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Seguramente, la faena de Ponce al cuarto toro de El Ventorrillo haya sido de las más importantes que haya firmado el valenciano en Vista Alegre. Y en su carrera. Por cómo fue el toro, por las circunstancias, por un ambiente un punto hostil de principio y por su manera de ponerse y responder con un toro que, exigente y un punto incierto, al final terminó respondiendo por el pitón izquierdo.

No estaba de claro de inicio, porque el toro no lo puso fácil, sin entregarse, cumpliendo sin más en el peto, empezó a cortar un mundo en banderillas. Pero suele ocurrir que a Ponce se le dan bien los retos grandes. Eso ha marcado siempre su carrera. Y el de Bilbao lo era. Así que Ponce se dobló con el toro y no hubo historia de primeras. El toro se quedaba, se frenaba y metía por dentro por el pitón derecho, intratable él. A Ponce le gritaron ‘arrímate' desde el tendido y, herido en su amor propio, puso la máquina a funcionar.

La máquina fue la zurda, encajándose, bien colocado, trayéndoselo, aguantándole y bajando mucho la mano. Alargando el viaje de un toro que, aunque miró y esperó, se empleó por ahí. Mejor cuanto más lo sometió Ponce, que quiso, pudo y resolvió con maestría con el único alivio de los de pecho, abiertos hasta el infinito. Pero una y otra vez, sin apenas pausas, paseos ni gestos, Ponce se puso a torear. Y vaya si toreó. Cada vez mejor. Bajo los sones del Agüero que en esta plaza suena como en ninguna otra.

Hasta por ese pitón derecho tan intratable consiguió domarlo y sacar algún muletazo. Estalló la plaza como si respirase de alivio y fiesta mayor fue el final, por alto, con circulares ligados con el de pecho. Pero Ponce, con las dos orejas en la mano, mandó todo al garete con un pinchazo, un metisaca infame y el descabello. Algo así no es justo.

Así las cosas, el único que tocó pelo fue Manzanares. El que cerró plaza fue un toro de fondo encastado y exigente. De querer todo por abajo, emplearse y transmitir. Manzanares comenzó la faena a lo grande, con un par de series en redondo de encaje, ajuste, decisión, ganas y colocación. Muy buenas ambas. Al natural no salió tan fluida la cosa, entre enganchones y rectificaciones. Ahí se acabó todo, también la ambición. En éste no funcionó tampoco la espada.


El tercero se defendió de inicio pero con media docena por bajo estaba metido en la muleta. Y desde entonces, no paró de venirse, desplazándose y pidiendo las cosas por bajo, aunque siempre que no iba embarcado se metía por dentro. Manzanares firmó una faena estética, bien compuesta y de ambición justita. Con muletazos buenos por la diestra en series de por fuera y para fuera. Dándole la salida más que trayéndoselo. Todo muy elegante. Lo mejor fueron tres al natural en una serie corta pero buena de verdad, en la que se embraguetó, expuso, tiró del animal y lo bordó. Fue lo único con la zurda en una faena eminentemente diestra. Eso y un formidable estoconazo sin puntilla que, de por sí, valía la oreja.

El hueso en el lote cayó en manos de Castella. El primero no tuvo fondo alguno, aplomado y apagado. El francés se empeñó en pasar diez minutos delante sin opciones. El quinto fue un toro complicado y con guasa, de esperar, venirse cruzado y estar con la antena puesta. Y Castella aguantó más firme que una vela. A todas las mascás respondió el francés con una firmeza y seguridad acojonantes. Un punto largo también. Un monumento a la testiculina del que no se enteraron.

ficha de la quinta de la semana grande de bilbao

Bilbao. Miércoles 19 de Agosto. 5ª de Feria. Casi Lleno.

Toros de El Ventorillo (1º bis), bien presentados y de juego desigual. Destacaron el noble 3º, ovacionado en el arrastre, el 4º, exigente, y el 6º manejable. El 5º, muy complicado.

Enrique Ponce, ovación con saludos y ovación con saludos tras dos avisos.
Sebastián Castella, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
José María Manzanares, oreja y ovación con saludos.

Se desmonteron Juan José Trujilo y Luis Blázquez en el 3º, Curro Molina en el 5º y Curro Javier en el 6º.


EL FANDI CORTA LA ÚNICA OREJA EN LA MALAGUETA
Oreja para la actutud y entrega de El Fandi en la sexta de la Feria de Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 19/08/2009 20:01

La oreja, la entrega y buena actitud de El Fandi salvó una sexta de la Feria de Málaga de muy poco contenido donde Rivera Ordóñez y El Capea pasaron de puntillas con una corrida de Marqués de Domecq deslucida y que ofreció pocas opciones también. El Fandi, además, sufrió un pitonazo en el brazo que aunque no pasó de la quemazón del varetazo, le llevó a pasar por la enfermería tras dar muerte al primero de su lote.


El Fandi sorteó un primer toro con dificultades al que banderilleó espectacular y con insultante suficiencia pese a los problemas del astado, para luego con la muleta apostar en una faena decidida donde expuso el torero pese a no peoder lograr la brillantez que el toro negaba por su desclasada condición.

Repitió en el quinto idénticas dosis de entrega, poniendo hasta cuatro pares de banderillas. Con la muleta lo intentó y cumplió Fandila con un toro orientado que prontó comenzó a desarrollar. Remató de una estocada arriba y, aunque tuvo que descabellar dos veces, se le pidió y concedió la oreja.

Rivera Ordóñez, corecto con las banderillas, vio como el toro que abrió plaza se lastimaba una pezuña nada comenzar faena y tuvo el madrileño que irse a por la espada pese a la nobleza y buenas cosas que apuntaba el de Marqués de Domecq. Con el segundo del lote, no se comprometió ni se confió el torero que rehusó hasta de poner banderillas en una faena ayuna de contenido.


El Capea firmó dos actuaciones planas y aburridas. Sin apenas interés, sumó muletazos no consiguiendo prender ni entusiasmar al tendido malagueño.

Parte médico de El Fandi: "Varetazo en tercio superior brazo izquierdo cara interna. Contusión muscular en el hombro izquierdo sobre inserción de M. Pectoral mayor. Resto exploración normal. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia".


FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE MÁLAGA

Málaga. Miércoles 19 de Agosto. 6ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Marqués de Domecq, correctos de presencia y de poco juego en conjunto.

Rivera Ordóñez, silencio y silencio.
El Fandi, silencio y oreja.
El Capea, que sustituía a El Cordobés, silencio en ambos.


EL FUNDI AÚN NO SABE CUANDO PODRÁ REAPARECER
Fundi: 'Percances como el mío son cosas que los toreros tenemos que asumir'
BURLADERO.COM - 19/08/2009 10:57

Sometido y largo derechazo de El Fundi. - Foto: ALBERTO CAMPOS
El diestro José Pedro Prados ‘El Fundi', que recibió este lunes el alta hospitalaria, se recupera ya en su domicilio madrileño del grave percance que sufrió el pasado domingo en el coso de Illumbe de San Sebastián cuando un toro de Victorino Martín le volteó quedando inconsciente sobre el ruedo donostiarra.

El Fundi pasó anoche por los micrófonos del programa El Albero de la COPE y reconoció estar "bien, más o menos, con la paliza de lo que ha pasado y lo que he viajado. Con malestar general. Me han dicho que voy a estar unos días desagradables con mareos".

Sin embargo, el torero de Fuenlabrada valora estar ya en su domicilio, circunstancia que le hace estar "más tranquilo y sobre todo porque después de las últimas pruebas todo ha dado positivo y me han dicho que las cosas están en orden. Tendrán que pasar unos días antes de que me ponga bien. Me hicieron la última revisión antes de salir del Hospital de Donostia y dentro de cinco o seis días tengo que ir a hacerme otro scanner. Pero supongo que todo irá bien".

Sobre el momento del percance, El Fundi recuerda que todo ocurrió "al final de faena, quise apurar al máximo al toro y en una de esas y se me echó encima con el cuarto delantero y después me pegó la voltereta. A partir de ahí no me acuerdo de nada. Perdí el conocimiento y despertar en la enfermería".

De todos modos, El Fundi tiene claro el sino de los toreros: "Está claro que para nosotros los toreros, los percances son cosas que tenemos que asumir y que ha llegado este y otross en un año muy bonito. Pero supongo que trabajando y andando el camino encontraremos el sitio para volver a disfrutar".

Aunque es un poco pronto para saber el sitio de la vuelta a los ruedos, el torero afirmó que "de momento no se, tengo que ver la evolución, el pasar de los días. No se donde reapareceré porque tengo que ver evolucionar. Hoy he pasado un mal día pero mañana puede que me levante de otra manera. Ahora mismo es imposible saberlo", reconoció finalmente El Fundi.


El Cid regala al Club Cocherito de Bilbao el vestido de los seis toros de Victorino
BURLADERO.COM - 19/08/2009 18:14

El Cid, haciendo entrega del vestido a Leopoldo Sánchez Gil.
Manuel Jesús ‘El Cid' ha hecho entrega al Club Cocherito de Bilbao del traje de luces que utilizó el día en la triunfal encerrona con seis toros de Victorino Martín hace dos años en la plaza de Vista Alegre. El acto se desarrolló en las tradicionales tertulias que el Club realiza a diario durante la Semana Grande bilbaína en el hotel Sheraton Bilbao.

El presidente del Club Cocherito, Leopoldo Sánchez Gil, ejerció de anfitrión y fue el encargado de pronunciar unas palabras de agradecimiento al torero.

Sánchez Gil recordó la"gesta" de los seis ‘victorinos' como "una de esas dos o tres tardes que los aficionados guardan en el corazón para siempre". A continuación la describió como "una conquista y una lección absoluta de lidia en la que El Cid se entregó por completo desde el primer toro". Para Sánchez Gil, en esa corrida "El Cid nos acercó a una tauromaquia eterna". Terminó asegurando que "el Club Cocherito es para siempre tu casa".


Por su parte, el torero explicó la trascendencia de su regalo al Club Cocherito: "En este traje van muchas cosas, es parte de mi vida y de mi historia como torero, por eso quería que estuviera aquí, en la institución más importante taurinamente hablando de Bilbao".

El Cid definió la tarde de los seis toros de Victorino en Bilbao como "una prueba personal y profesional muy importante", explicando que el desarrollo de la corrida fue "una superación toro tras toro".

Después de los discursos el torero entregó el vestido azul y oro al presidente del Club Cocherito entre la ovación de las muchas personas que asistieron al acto.



Morante y Conde, orejas de distinto peso en Málaga
por burladero_es





Toros

Este viernes la segunda Corrida de Feria 2009

18 de agosto de 2009

Eulalio López "El Zotoluco" estará este viernes en la Monumental El Paseo, para tomar parte de la Segunda Corrida de Feria. Foto: El Sol de San Luis.Zotoluco, Ochoa y Garibay, en el cartel
El Sol de San Luis Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Después del gran ambiente que ha dejado la primera corrida de feria el viernes pasado en la Plaza de toros Monumental El Paseo, ahora la afición se prepara a presenciar la segunda del serial taurino, cuando este viernes 21 de agosto en punto de las 8 de la noche partan plaza Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay para lidiar astados de la ganadería potosina de Carranco.

Hablar del "Zotoluco" es hablar de la primera figura del toreo en México, quien regresa a la plaza potosina como uno de los toreros consentidos de acuerdo a sus triunfos anteriores en este coso. Eulalio viene de cortar tres orejas en la corrida del domingo celebrada en Ixmiquilpan y este viernes será la primera de tres tardes en las que actuará para el público de San Luis, ya que también esta anunciado los días 25 y 28 cuando se den la tercera y cuarta corridas de feria respectivamente.

Y qué decir del michoacano Fernando Ochoa que viene de cortar 4 orejas y un rabo, también el domingo, pero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que buscará en la plaza potosina alargar su racha de triunfos.

El cartel se remata de gran manera al incluir a Ignacio Garibay, torero que seguramente con su entrega dará el todo por el todo, sabedor de la importancia de la fecha ferial en San Luis. Cabe mencionar que tanto Ochoa como Garibay repetirán en el cartel del día 28 de agosto junto al "Zotoluco", Fermín Spínola, Alejandro Amaya y el rejoneador potosino Jorge Hernández.

En esta corrida como en las 4 de feria nuevamente los niños entran gratis en las localidades generales. Los boletos están a la venta en las taquillas de la plaza, en horario corrido de las 10:30 a las 19:00 horas, y también en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo, abriendo desde los 160 pesos en sol general. Se pueden pedir mayores informes al 1-28-31-31.




Volvió Morante y suya fue la tarde
J. L. HERNANZ MÁLAGA
El descastado encierro de Juan Pedro Domecq, a excepción del estupendo sexto —lidiado por Javier Conde—, arruinó en parte la denominada corrida del arte. Toros sin presencia —y eso que sustituían a los anunciados de Joselito que se echaron para atrás por falta de trapío—, sin casta y sin fuerza. Una porquería de corrida que impidió el lucimiento de los artistas. Morante de la Puebla reaparecía tras la cornada en El Puerto de Santa María con los puntos puestos y apenas se le notó, pues anduvo dispuesto y firme. Suya fue la tarde.
De sus manos brotaron los mejores pasajes en su segundo, un astado que tampoco fue bueno, pero el sevillano lo hizo parecer mejor. Valentísimo, centrado, midiendo las justas fuerzas del toro, firmó naturales extraordinarios, de limpio trazo, con el cuerpo acompañando el muletazo con su particular personalidad. Hubo plasticidad, hondura, ajuste y verdad. Hizo vibrar a la Malagueta porque se inventó una faena de muchos quilates, basada sobre la zurda, frente a un toro soso, al que el de La Puebla puso la sal que le faltó al juampedro. Mató de media estocada, pero el puntillero levantó al toro y luego tardó en echarse. Recibió los dos avisos y, a pesar de todo, cortó una oreja con mucha fuerza.
Frente al manso tercero destacó una sola verónica en el recibo magnífica. Con la muleta enseñó al toro sobre ambos pitones, demostró que carecía de viaje y sin darse más coba optó —con acierto— por abreviar.
Julio Aparicio dejó detalles de calidad frente al noblón y flojo primero. Medios muletazos a media altura que fueron demasiado jaleados por el público. Poco más pudo hacer con tan aborregado animal. En el cuarto aún tuvo menos opción. No pudo ejecutar ni un muletazo al morucho de Juan Pedro Domecq, que ya fue protestado en el tercio de varas.
El mejor de la moruchada
Javier Conde se cortó con la espada preparando para la muerte al segundo. Se hizo una herida encima del tobillo derecho y tuvo que pasar a la enfermería tras la muerte del toro. Se corrió turno y mató el sexto en lugar del quinto, que le hubiera correspondido por antigüedad. El segundo fue un manso que tuvo movilidad y permitió al torero malagueño, y empresario de la plaza, inspirarse en un trasteo sin cuerpo, con detalles sueltos pero sin redondear faena. El sexto fue el mejor y salvó el honor de la ganadería. Sus embestidas, con transmisión, desbordaron a un Conde que intentó agradar, pero que anduvo muy por debajo de su rival. Series cortas, muletazos despegados y un conjunto a menos que remató por los bajos. Aun así, sus paisanos le entregaron una oreja. Nada que ver con la que cortó Morante, el protagonista indiscutible de la tarde.

Málaga
Plaza de la Malagueta. Martes, 18 de agosto de 2009. Quinta corrida. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, de pobre presencia, mansos y flojos, salvo el buen 6º.
Julio Aparicio, de grana y azabache. Bajonazo (palmas). En el cuarto, pinchazo y silencio.
Javier Conde, de nazareno y azabache. Bajonazo muy trasero (saludos). En el sexto, estocada baja (oreja).
Morante de la Puebla, de verde y azabache. Pinchazo hondo (silencio). En el quinto, media. Dos avisos (oreja).


Castella, al borde de la conquista

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES BILBAO
Cartel de tres toreros que se han hecho figuras en tiempos recientes: El Cid hizo aquí la gesta de los victorinos en 2007, Miguel Ángel Perera arrolló en toda España en 2008 y Sebastián Castella salió lanzado de estas Corridas Generales en 2006. Y a punto estuvo el torero francés de volver a dar el aldabonazo de hace tres años. Se quedó a la espera. Hoy tiene una nueva cita.
Castella hizo lo más meritorio de la tarde con el jabonero quinto, que pareció tener el mejor son de la corrida de Fuente Ymbro. Buenas chicuelinas. Estatuarios sin moverse —en el espejo de José Tomás—, pases del desdén y sendos de pecho: todos de muy buena nota. Formidables derechazos. Prosiguió con la muleta adelantada para llevar el pase hasta el infinito en las dos rondas siguientes. Una quinta serie, a la misma altura que las anteriores. Tuvo el mérito de que su rival nunca le alcanzó la tela. Sólo una serie de naturales y con buen resultado. Volvió a la derecha y alargó el trasteo, y cuando pareció que al pasarse de faena su quehacer iba a decaer volvió a ponerse a buen nivel. Perdió el trofeo por el mal manejo de las armas toricidas: ¡Si no llega a prolongar la faena...!
Nada Sebastián Castella en los lances de prólogo al segundo. Tras unas pruebas pareció centrarse al llevar a su enemigo con temple en un par de series por la derecha, pero éste no respondía, era un sosaina y además se vino todavía más abajo. Pese a todo, se justificó al torear con suavidad y buen porte.
Perera dio la única vuelta al ruedo con el segundo. No se lució al capear y tardó en centrarse con la muleta. Cuando lo hizo, terminó con la mano baja en dos tandas y arrastrando la muleta por la arena. Con la izquierda también tardó en ponerse a tono, pero cuando lo logró tuvo el trasteo más fuerza que con la otra mano y llegó profundamente al público. Hubiera logrado una oreja de ley de ser la muerte de otro modo.
Perdió el capote el extremeño nada más salir el sexto. El de Fuente Ymbro se enceló con el caballo, a pesar de su tendencia cobardona. Con la muleta tuvo fases intermitentes. Cuando su oponente le acompañó, sacó resultados positivos. Cuando no, no pasó de voluntarioso y corajudo. Miguel Ángel Perera dio la única vuelta al ruedo por una faena en la que tardó en centrarseCorretón el primero de El Cid, no se acopló el de Salteras en las verónicas del saludo ni hizo nada de particular en el resto del primer tercio. Ya en los medios, la res se le coló de mal modo. El de Fuente Ymbro se vencía por el derecho y, a base de aguante, pareció que el diestro lograba meter en la senda al morlaco. Buena la segunda tanda, con el toro para arriba y embistiendo menos violento que antes y después. Un genio que no se pareció en nada a la sosería que tuvo de salida. Fue una metamorfosis. Nuevas tandas de El Cid por la derecha, en las que tuvo menos brillantez a pesar de intentar encajar el genio del animal. Estocada final certera. Luchó como sus compañeros con un molesto vientecillo.
No se quedó quieto El Cid en los primeros compases diestros del cuarto. En una nueva tanda el toro se le coló y supo salvar con vista la situación. Después acabó toreando sobre las piernas, con desconfianza. Ésta no es su temporada.

Bilbao
Plaza de toros de Vista Alegre. Martes, 18 de agosto de 2009. Cuarta corrida. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, con genio el 1º, se quedó corto el 2º, con buen son 3º y 5º, problemático el 4º, intermitente el 6º.
El Cid, de rosa y oro. Estocada (saludos). En el cuarto, estocada (silencio).
Sebastián Castella, de tabaco y oro. Estocada (saludos). En el quinto, tres pinchazos, estocada y dos descabellos. Aviso (saludos).
Miguel Ángel Perera, de azul pavo y oro. Pinchazo hondo. Aviso (petición y vuelta al ruedo). En el sexto, estocada y descabello (saludos).
Destacó en banderillas Curro Molina.


José Tomás y Morante, juntos en Barcelona en una gran feria de La Merced
ABC BARCELONA
El empresario Antonio Matilla ha confeccionado una feria de La Merced de lujo para poner colofón a la temporada en la Monumental de Barcelona. José Tomás y Morante de la Puebla se darán cita el 27 de septiembre, en un año difícil por la votación de la Iniciativa Legislativa Parlamentaria contra las corridas de toros. Éstas son las combinaciones:
Jueves 24 de septiembre. Toros de Capea para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Sábado 26. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Cayetano.
Domingo 27. Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, José Tomás y Morante.
Además, el viernes 25 se celebrará un concurso de recortes.


Ponce corta un rabo y sale a hombros con El Juli y Aníbal Ruiz en Ciudad Real
ABC CIUDAD REAL
Enrique Ponce cortó un rabo y salió a hombros con El Juli y Aníbal Ruiz en la entretenida apertura de la Feria de Ciudad Real. El valenciano consiguió los máximos galardones con un toro de Román Sorando que de primeras fue protestado por flojo, pero el de Chiva terminó convirtiendo las protestas en algarabía, según informa burladero. Con menos de tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Román Sorando, bien presentados, flojo el primero, encastado el segundo, nobles tercero, quinto y el flojo cuarto, descastado el sexto. Enrique Ponce, saludos y dos orejas y rabo. Aníbal Ruiz, que sufrió un puntazo en el labio, dos orejas y ovación con saludos tras aviso. El Juli, dos orejas y silencio.
Por otra parte, en Cantalejo (Segovia), con toros de Sánchez Arjona, El Fandi cortó tres orejas y rabo, y Manzanares y Cayetano lograron tres orejas cada uno. En Tafalla (Navarra), el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza celebró sus 20 años de alternativa con un triufo de dos orejas. Un trofeo pasearon Joao Moura y Armendáriz, con toros de Rosa Rodríguez.




Emoción con el toro bravo
Agosto 19, 2009

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez


Hace muchos años en el viejo coso “San Pedro” en ocasión de un festival taurino se lidió un bravo novillo de la dehesa zacatecana de “San Antonio de Triana” mismo que le correspondió al “Tatay” Héctor Obregón,
Conservo en mi memoria aquellos momentos tan intensos cuando en el ruedo de la vieja plaza tuvimos la presencia de un toro bravo y codicioso que quería comerse el capote desde los primeros instantes de la lidia.
Quienes estuvimos en la plaza percibimos de inmediato el peligro y emoción que trasmite un toro encastado , Obregón hubo de desplegar en aquella tarde toda su sapiencia para salir avante .
Muchos años después en ocasión de la toma de posesión del Lic. Genaro Borrego como Gobernador del Estado ( 1986 ) tuve la oportunidad de saludar a Héctor y se comentó aquella tarde taurina.
“ Mira Oscar, me dijo el “Tatay” , aquel novillo que mandó el Lic. Ibargüengoitia ha sido de los toros mas bravos, alegres y codiciosos que hube de lidiar a lo largo de mi carrera en los toros.
El comentario lo formuló porque el domingo pasado se lidió un bravo novillo de la ganadería zacatecana de “Jose Julían Llaguno” de nombre “Médico” que me hizo recordar aquel suceso vividos en la añorada plaza del barrio de “San Pedro”.
Correspondió el novillo que cerró el festejo al joven hidrocálido Jorge Didier quien estuvo muy por debajo del burel, lógico en un muchachos que apenas lleva 4 novilladas toreadas y que esos sí a lo largo de la lidia mostró una enorme entrega y disposición.
Enhorabuena para Don José Julián Llaguno y para José Miguel su hijo encargado de la prestigiada ganadería y no solo destacó ese sexto novillo sino que también el tercero y cuarto dejaron muy en alto el prestigio ganado por tantos años y que ha sido ratificado este fin de semana en la Monumental.
AMPLIA COBERTURA INFORMATIVA
En esta nueva etapa de la historia de la Plaza Monumental Zacatecas debo expresar mi sentir como persona y como periodista por la generosa respuesta de los amigos y colegas periodistas que cubren las “fuentes” taurinas de los medios de comunicación de Aguascalientes.
Desde el primer momento en que se anunció a la nueva empresa que dará la feria de septiembre se percibió el interés de los medios de comunicación hidrocálidos quienes a lo largo de estas semanas han desplegado una gran “cobertura” informativa
Gracias a Alejandro Hernández, Addiel A. Bolio hijo del cronista del mismo nombre Juan Carlos Román, Paco Vargas, el Arq. Rubén López, Fernando Esparza, Armando Landín, Arq. Jesús Rangel Pepe Caro y Adrian Sánchez.
DE igual manera agradezco a Miriam Cardona, Pedro Julio Jiménez y Ramón Ávila “Yiyo”por los comentarios escritos y hablados respecto a la actividad taurina en nuestra querida tierra zacatecana
Con alguno de ellos tengo una amistad que data de hace muchos años e incluso compartí trasmisiones radiofónicas con el “Yiyo” y ha sido un verdadero gusto volver a establecer lazos de trabajo y amistad gracias a la fiesta taurina que nos da la oportunidad de reencontrarnos con grandes amigos de la tauromaquia en las diferentes plazas de la república mexicana y en especial en la Monumental.
¡ Hasta el próximo miércoles !
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.


Prepara torero inglés de 67 años su regreso al ruedo
Agosto 19, 2009

Notimex

MÁLAGA.- Frank Evans, el único torero de origen británico, celebra su 67 cumpleaños con la ilusión que supone su inminente vuelta a los ruedos vestido de luces cuatro años después de su retirada por problemas de salud.
Su reaparición será el próximo 30 de agosto en la localidad turística española de Benalmádena (sur), en la misma plaza en la que toreó por última vez el 14 de agosto de 2005 y en la que decidió retirarse al agravarse una lesión de rodilla que arrastraba desde su época de jugador de rugby.
“Para mí es un sueño poder vestirme de luces de nuevo porque creí que nunca más lo podría hacer; es algo tremendo”, reconoce el matador de Manchester y asegura tener la rodilla “mejor que antes” y estar “en plenas facultades” para seguir toreando a pesar de su edad.
También asegura haber superado sus problemas de corazón tras la delicada intervención quirúrgica en la que le colocaron un cuádruple by pass y que, a su juicio, le ha librado de un infarto.
“Me rejuvenece torear, parece que tengo 25 años”, bromea con su buen acento español y se muestra convencido de que “nunca” se debía haber retirado y de que seguirá “mientras siga disfrutando” y los toros le respeten el físico.
Define su estilo como “más clásico que otra cosa”, como refleja su admiración por toreros como Paco Ojeda, Curro Romero,y Enrique Ponce.




19 de agosto de 2009
El domingo se abre la Plaza México
Confirmado por Rafael Herrerías

Miguel Ángel García

Cachetada con guante blanco a las autoridades.

De acuerdo con lo que mencionamos ayer, sobre el rumor de que la Plaza México reabriría sus puertas este domingo, el empresario del gran coso, Rafael Herrerías, confirmó la noticia y efectivamente, el magno escenario retomará su temporada de novilladas este fin de semana, luego de que la máxima plaza de la capital permaneció cerrada durante siete domingos. Esto, por supuesto, es motivo de felicidad para todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo durante este tiempo, llámese boleteros, vendedores (de adentro y afuera), acomodadores, monosabios, subalternos, novilleros y ganaderos. Lamentablemente el coso se reabre, no gracias a la buena voluntad del Gobierno capitalino, que hasta el último momento no cedió terreno, pese a las protestas pacíficas de las personas afectadas económicamente por el cierre de la plaza y que se sintieron impotentes al no poder hacer más ante la total indiferencia de las autoridades, sino gracias al gesto humano que el empresario Rafael Herrerías tuvo para con todas estas personas, que de muchas formas le pidieron reanudara la temporada para que no se viera más mermada su situación monetaria. Ante ello, el empresario no pudo negarse, ya que, como se mencionó anteriormente, no es capricho de él y por lo mismo tampoco puede seguir perjudicando a las personas que dependen de la Plaza México para subsistir. Sin embargo, la postura, el rechazo y la protesta en contra del mal papel que las autoridades están ejerciendo dentro del espectáculo taurino sigue en pie por parte de la empresa de la Plaza México, que, aunque no puede seguir con su protesta de mantener la plaza cerrada, dadas las pérdidas económicas que todo el personal (toreros y vendedores) estaba teniendo, continuará exigiendo una audiencia con el Gobierno para solucionar los problemas que desde un principio se detallaron.

EN BIEN DE LA ECONOMÍA MEXICANA

La empresa del gran coso señaló que el hecho de reabrir la Plaza México obedece a todas las llamadas que a diario recibió de las personas afectadas por el cierre; desde el vendedor hasta el torero, Rafael Herrerías atendió todas las demandas que a una sola voz pedían que su trabajo se reanudara para no seguir afectando la economía de las familias que dependen de este espectáculo en la capital. Amén de que, como señaló Herrerías, "de por sí la economía en el país no es buena y ante tantas peticiones, uno no se puede negar, ya que perdemos todos". Y claro, no esperar a que las autoridades actúen por uno, porque, como ya se evidenció, no hicieron nada al respecto. Taurinamente hay que resaltar la labor de los subalternos por ser los principales interesados en que la temporada se reanudara, lo cual muestra una verdadera unión, y de los integrantes de la agrupación de matadores que dirige Manolo Mejía, a quienes vimos presentes durante las protestas.

PARA FINALIZAR

Ojalá y que de la misma forma como se mostraron las autoridades para con el espectáculo taurino, de ahora en adelante permanezcan al margen de la fiesta de los toros y permitan una mejor regulación del espectáculo, con personas profesionales en el ramo del taurinismo. Y, de igual modo, ojalá que la actual comisión taurina permita sus puestos a taurinos con mayor experiencia, que den la cara cuando existan este tipo de problemas, y no sólo aparezcan en las corridas de aniversario.

Y lo mismo para todos aquellos ganaderos y toreros que a la hora de apoyar estuvieron ausentes y que claro, ahora buscan una oportunidad para poder presentarse en la Plaza México.


Aguilar, nuevamente en Las Ventas
En el Certamen Ocho Naciones

Mundotoromexico

El nombre de Mario Aguilar?vuelve a aparecer en los carteles de Las Ventas de Madrid, donde actuará el domingo 13 de septiembre, en el marco del Certamen Ocho Naciones, lo que supone su?tercera comparecencia de este año en la capital de España, después de haber?toreado el 29 de marzo y el 18 de mayo, respectivamente.

Este será el?décimo paseíllo de un torero mexicano durante la presente temporada venteña, pues además de Mario también su compañero de Tauromagia Mexicana, Arturo Saldívar, ha toreado cuatro tardes, una "El Calita", otras tantas?más "El Payo" y Alejandro Amaya, que confirmaron sus respectivas alternativas.

A continuación les presentamos las?combinaciones del certamen novilleril que, poco a poco, va ganando prestigio.

Domingo 30 de agosto. Novillos de Hermanos Domínguez Camacho para José Antonio Benítez (Ecuador), Juan Luis Rodríguez (España) y José Manuel Mas (España).

Domingo 6 de septiembre. Novillos de Partido de Resina para El Califa de Aragua (Venezuela), Marco Leal (Francia) y Miguel Hidalgo (España).

Domingo 13. Novillos de Valdeolivas para Juan Carlos Venegas (España), Mario Aguilar (México)?y Daniel Nunes (Portugal).

Domingo 20 de septiembre. Novillos de Flor de Jara (antes Bucaré) para Julio Parejo (España), Javier Cortés (España) y Moreno Muñoz


Juan Silveti irá a ver a su nieto
Quien debutará en España

Horacio Soto Castro

El próximo viernes viajará a España el matador Juan Silveti "El Tigre", para presenciar el debut como novillero de su nieto Diego Silveti, quien vestirá de luces el próximo 26 en Casas Viejas.

Juan está feliz de que continúe la dinastía de los Silveti, que inició su padre Juan sin Miedo; que continuó él y siguieron sus hijos David y Alejandro, y ahora su nieto Diego, hijo del desparecido David "El Rey David", que viene a ser la cuarta generación.

Juan hace hincapié en que todos han confirmado sus alternativas en la plaza de Las Ventas, de Madrid, suceso que muy pocas dinastías han logrado, después de que se han doctorado en plazas de México.


Cartel para todos los gustos, en la capital
Ernesto Sánchez, José Toño Guerra y Pepín Vega

Miguel Ángel García

Ayer mismo el gerente de la Plaza México, el contador Juan Castañeda, informó y dio por oficial el cartel con que se reanudará la temporada de novilladas del coso de Insurgentes, la cual vendrá a ser la quinta novillada de la temporada. Y ayer por la mañana se embarcó la novillada de Sergio Rojas que habrá de lidiarse, la cual viene bien presentada, puesta para el triunfo de los coletas. Se trata de los novilleros Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega, quienes retomarán el serial mayor y quienes seguramente vienen con ganas desmedidas por continuar con los triunfos que anteriormente ya habían dejado espadas como Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores.

Sánchez ya es conocido de la afición capitalina, aunque de pronto se apagó; esta será una excelente oportunidad para volver al camino que desde un principio tomó y demostrar de una vez por todas que es un torero que sabe hacerse valer.

Guerra tiene mucho que no lo hemos visto torear, sin embargo, algo nuevo tiene que mostrar, puesto que fue tomado en cuenta. Y será una prueba importante para saberse de sus alcances y decidir un rumbo en su vida.

Por lo que toca a Pepín, será una nueva cara en la capital y como siempre suele suceder, donde menos se espera salta la liebre. No se extrañe que este torero dé la nota fuerte.

Será un cartel para todos los gustos, ya que cada torero debe de traer su As bajo la manga para agradar fuerte en este importante escenario, como lo es la Plaza México.

La empresa tiene considerado repetir a los primeros triunfadores arriba señalados, además de seguir presentando nuevas caras que tengan deseos de salir adelante

SE LEVANTÓ EL AYUNO

Por fin será levantado el ayuno taurino que había en la Plaza México y junto con la plaza de Arroyo, la actividad taurina se irá más arriba en la capital. Ahora, los únicos que tienen la sartén por el mango son los novilleros y ojalá que aprovechen de verdad, pero de verdad, el esfuerzo y oportunidad que el coso de Insurgentes está haciendo y ofreciendo por un mejor futuro novilleril. De nada servirá reabrir el coso si los espadas no hacen nada relevante, diferente y original.


Anuncian festival benéfico
Convoca: Fundación por Ayudar

Miguel Ángel García

La señora María Elena Amaya de Hank, presidenta de la Fundación Por Ayudar, ofrecerá hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del festival taurino, de carácter benéfico, que habrá de celebrarse el próximo día 30 en Tijuana. La cita es a las 14 horas en el restaurante Las Gaoneras, ubicado en las calles de Durango y Monterrey.

Dicha fundación se está apoyando para dichos festivales, en los toreros jóvenes de la baraja taurina de matadores, ya que no sólo promoverán las causas benéficas, sino también aportarán su granito de arena en apoyo a la torería mexicana.


Labastida, maltrecho pero triunfó
En un festival en Alocén, España

Mundotoromexico

El novillero Fernando Labastida toreó en público su primer festejo del año en España, en la localidad de Alocén (Guadalajara),?donde cortó dos orejas y sufrió fisuras en el costillar derecho, tras una actuación muy entonada y valiente?que causó buena impresión entre los profesionales.

El resultado del festejo es el siguiente:

Alocén, Guadalajara.- Festival. Entrada: Lleno.?Novillos de Juan Barriopedro, complicados. Fernando Labastida: Dos orejas. Alberto López: Dos orejas. Diego Méndez: Dos orejas. Juan Garcés: Oreja.

Al finalizar el festejo fue conducido a un hospital madrileño de?Puerta de Hierro?donde se observaron varias?fisuras en el costillar derecho,?como consecuencia de una de las?tres fuertes volteretas que sufrió?durante una faena de mucho aguante que remató de una buena estocada. El potosino deberá guardar reposo.


"El Poeta", debut y despedida en Tijuana
Tomará la alternativa en su tierra

Horacio Soto Castro

Manolo Juárez "El Poeta" tuvo que emigrar de Tijuana hace 7 años para hacerse torero y ahora regresa con una aureola de triunfador, y cosa singular, ahí fue su debut como novillero y ahí se despedirá como tal para tomar la alternativa en esa ciudad fronteriza que lo vio nacer.

Pero antes tuvo que cumplir varios compromisos: el del 12 en Tlaquepaque; el 17 en El Relicario de Puebla con Alfonso Mateos y Melina Parra; el 18 lidió y mató un astado a puerta cerrada en la Monumental de Las Playas de Tijuana; el 8 de agosto fue su despedida de novillero en Tijuana, con Santiago Fausto y otro espada y el 23 se doctorará en Tijuana llevando como padrino a Eulalio López "Zotoluco" y de testigo a su paisano Alejandro Amaya.

El apodo de "El Poeta" se lo pusieron por la rima que le imprimía a sus faenas, con temple y arte.

Javier Martínez es quien le dio el apoyo principal para que ahora esté por doctorarse, ya que él le facilitó el dinero para el boleto de avión y una cuenta chica en un banco para sus gastos indispensables y se estableció en Apizaco en la casa de la familia Angelino, que además de ser taurinos, lo acogieron como un familiar durante cuatro años.

Ya se sabe que ahí todos son toreros: el tronco que es Joaquín Angelino, subalterno experimentado; José Luis Angelino, matador de toros, y Gerardo, subalterno y Angelino de Arriaga, novillero. Así que abrevó todos los secretos de la tauromaquia.

Manolo Juárez llegará al doctorado con 55 novilladas, después de que se presentó como novillero el 9 de mayo del 2004 en La Florecita.

Mantuvo su carrera ascendente y en el 2007 llegó al máximo escaparate de la fiesta, la Plaza México, el 5 de agosto se presentó con una novillada de La Muralla y la segunda con Campo Hermoso, en las dos estuvo muy bien toreando, pero mal matando, dejando constancia de su toreo de arte. Al año siguiente toreó una novillada de San Antonio de Padua, también con los mismos resultados. Estaba por regresar al coso capitalino esta temporada, pero se cerró la plaza y cambiaron los planes.

Este año solamente ha toreado 8 tardes y ha cortado 10 orejas, con corte de éstas en todas ellas: Zapopan, Vallarta, Monterrey.

También le agradece al ganadero y empresario José María Arturo Huerta el que le haya dado oportunidades en El Relicario, en donde reaparecerá el 17. Otra persona a la que le agradece su ayuda es a Curro de la Cruz, quien sigue entrenando con él y dándole consejos. Asimismo, a la familia García Fuentes, que le han dado hospedaje en su casa.

"El Poeta" no solamente es artista sino también valiente y ha sentido las carnes abiertas. En Puebla sufrió una cornada en la zona rectal de dos trayectorias de 17 y 20 centímetros y otra de 20 en la mano. Percances que no le han parado el alto.

Luego de una carrera llena de vicisitudes, Manolo Juárez manifestó que "estoy muy ilusionado y contento de poder tomar la alternativa y, sobre todo, por regresar a mi tierra para que se cumpla uno de mis deseos. Me siento apto y bien preparado para dar ese paso. Un paso más en mi vida. Le he salido a todos los astados que me han echado: chicos, medianos y grandes y considero que estoy listo para el doctorado. Mucha gente le podrá dar coba a uno, pero uno no se puede dar coba porque es el futuro de su vida".


"El Fundi", dado de alta
Luego de nuevos estudios

San Sebastián, España.- El diestro José Pedro Prados "El Fundi" ha sido dado de alta este mediodía del Hospital Donostia, al que ingresó el pasado sábado tras el grave percance sufrido cuando toreaba en el coso de Illumbe de San Sebastián, durante las fiestas de la Semana Grande.

Según el parte médico difundido hoy, el escáner cerebral que se le ha hecho esta mañana indica que está estable y su evolución ha sido satisfactoria y sin complicaciones, por lo que se le da de alta para que pueda continuar con los cuidados médicos y con el periodo de convalecencia en su ciudad de origen.

"El Fundi" cerraba una tanda de circulares ya en el epílogo de la faena al cuarto toro de la tarde, cuando al terminar de pasar el toro y al adornarse él agarrándose a sus lomos, el animal se volvió de pronto y de un derrote seco lo volteó dramáticamente, lo que provocó su caída desde bastante altura.

Las nuevas pruebas neurológicas a las que fue sometido ayer descartaron esa lesión, por lo que fue trasladado a una habitación de planta, donde ha permanecido hasta hoy en observación.

Los médicos interpretaron en un primer momento que la doble fisura craneal que sufrió el pasado mes de mayo al caerse de un caballo era una nueva fractura, lo que hubiese supuesto un gravísimo diagnóstico, pero las nuevas pruebas de ayer la descartaron definitivamente.


De toros
El gatomontés
De la edad de las vocaciones
ESTO19 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Así como hay vocaciones tardías, también hay vocaciones tempranas, ahí incluida la vocación torera.

El Lic. Luis López Palau, en su libro sobre El Juli, incluye al final una lista de toreros precoces o sean aquellos que tomaron la alternativa siendo muy jóvenes, entre ellos aparecen dos mexicanos: Fermín Espinosa Armillita Chico y Curro Rivera, el potosino de la Colonia Narvarte, que se doctoraron a los dieciséis años y meses de edad. En efecto, sabido es que Armillita vio la luz primera en Saltillo (Coahuila) el 3 de mayo de 1911 y recibió la alternativa en la Plaza de El Toreo de la capital del país de manos de Antonio Posada el 23 de octubre de 1927 en presencia de Pepe Ortiz al cederle la muerte del toro Maromero, de la ganadería de San Diego de los Padres, a los dieciséis años, cinco meses y 20 días, exactamente según números del Lic. López Palau.

Curro Rivera nació, como dejamos dicho, en la ciudad de México el 17 de diciembre de 1951, habiendo tomado el doctorado en Torreón, Coah., el 14 de septiembre de 1968, con el toro Presidente de San Marín, cedido por su padrino Joselito Huerta y fungiendo como testigo Jaime Rangel. Tenía el recipiendario dieciséis años, ocho meses y 27 días, en la puntillosa contabilidad de D. Luis. Casi a la misma edad a que se doctoró Armillita Chico.

Muchos otros diestros, como el saltillense y Curro Rivera, han recibido la borla doctoral a muy tierna edad (El Juli y Luis Miguel Dominguín, ambos españoles, la recibieron antes de haber cumplido los dieciséis) y sin embargo no le dieron prez a su doctorado como los cuatro diestros citados, considerados en la historia taurómaca como figuras verdaderas de la torería universal.

Nos viene a la memoria el dicharacho mexicano, sobre todo cuando se pone uno a observar las edades a las que toreros toman la alternativa, aquel que dice: "No por mucho madrugar amanece más temprano", pues ha habido "vocaciones tardías "que a pesar de ello sus nombres aparecen en los anales taurinos nimbados por bien ganada fama. Tal es el caso de tres coletudos nacionales que al momento recordamos: Gregorio García, Carnicerito de México y Lorenzo Garza quienes se doctoraron ya habiendo cumplido el cuarto de siglo de edad, el formidable rehiletero de Santo Domingo (de Santa María del Río, S.L.P.) a los veintiocho años , el infortunado Carnicerito, muerto en Portugal, a los 27 años y el Ave de las Tempestades o la Estatua que torea, Lorenzo Garza, a los veintiséis.

Como buen ejemplo de vocación tardía, está el caso del novillero "Corralito", emparentado con la dinastía de rejoneadores potosinos, Santos, que actuaba siendo ya cuarentón y con mucho oficio. Coincidíamos en el departamento de nuestra mutua amiga, la Dra. Burnet, (q.e.p.d.) para charlar de toros. ¿Dónde andarás, estimado "Corralito"?

En cambio, ¡cuántos hay que se doctoraron a temprana edad y sin embargo, se fueron al montón!

-0-

Atendiendo a la invitación del Dr. Mejía Lira, Tesorero Municipal, le acompañé a la primera corrida nocturna de San Luis Rey. Poco vimos como no fuera la bella estampa del encierro del Colmenar que no se compadeció con su rendimiento, excepto al tercero; una media verónica de Fermincito Rivera y su estocada y algunos detalles de sus alternantes. El nieto del Maestro de San Luis le sentimos un tanto frío, a su toreo fino le falta embraguetarse para conectar fuerte con el respetable.

Cada vez me convenzo más que no es lo mismo una corrida de noche que de tarde. Oro, seda, sangre y sol no es lo mismo que oro, seda, sangre y toldo. ¿O estoy mal, José?

Y hasta el miércoles próximo, D.M. y buenas tardes de toros.


ESTO...cadas
Don Volapie
19 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LA YEMA: Sendos estoconazos, en la mera yema, fueron los que registraron los matadores mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo" en sus respectivas actuaciones en plazas de España. El aguascalentense es quien más ha sobresalido porque ha toreado más y el pasado fin de semana tuvo tres corridas al hilo, como hacía tiempo no se veía que lo hiciera un torero mexicano. Cortó cuatro orejas y un rabo, menos en la del sábado que solamente fue ovacionado por fallar con la espada y el mal desempeño de sus astados. Y es el segundo máximo trofeo que corta en lo que va de esta temporada. Los trofeos son muy importantes porque hacen saber que triunfaron, pero en realidad lo que interesa es su actuación, que hayan gustado a los públicos y que se les vea un marcado progreso hacia mejores sitios que los lleven a hacer realidad sus sueños de ser figuras del toreo. Nos reportan que Joselito Adame ha gustado, se ha gustado y ha disfrutado lo que ha realizado. Se ha visto más seguro, confiado y optimista mirando al futuro. Su forma de interpretar el toreo y su sentir lo ha transmitido a los tendidos y ha sido coreado de continuo. Pero además, los lauros los ha conseguido en plazas de importancia, con alternantes de primera línea que vienen empujando fuerte en el escalafón español. Por su parte, Octavio García "El Payo" va retomando su sitio y se está explayando en su toreo. Esas dos vueltas y las peticiones de orejas en la plaza de Barcelona, cuentan mucho, principalmente porque entró en el ánimo de esa conocedora afición de la ciudad condal. Y no es casualidad lo que hizo "El Payo", simplemente porque se había metido en un bache, como se dice, pagó el noviciado, ya de matador de toros, pero la realidad es que Octavio es un gran torero que será de los pilares de la fiesta en México. Sin duda es un torero que sí puede alcanzar el título de figura, de los que cobran caro. Su actuación en Barcelona y la confirmación de alternativa en Madrid son determinantes en su carrera, independientemente de los otros triunfos que ha obtenido. Lo cierto es que con esas actuaciones y de los compatriotas que también andan por la península y los toreros que se encuentran por estas tierras descollando, hacen ver que los aleteos cada vez son más marcados para el nacimiento de la figura o figuras que se esperan para que la fiesta brille intensamente como en épocas pasadas.

Por todo lo que están registrando los toreros en el reino de tauro se ve más positivamente el resurgimiento de la fiesta, pues han sido determinantes las ESTO... cadas.







JIA