jueves, 20 de agosto de 2009





























para ampliar haz click sobrela imagen






CRÍTICA: la lidia FERIA DE BILBAO
Ponce o la belleza desnuda

La tarde se convirtió en el cuarto toro en una belleza desnuda, por obra y gracia de Enrique Ponce. La faena tuvo un comienzo por el pitón derecho poco prometedor. Fue cambiar de mano, para que de pronto aquello empezara a destilar gotas de dulce belleza. Las series naturales se sucedían con una brillantez inusitada. Se palpaba el dominio del torero sobre el toro. Le iba metiendo de manera remecida en la franela. La variedad de la faena encandilaba al público. El diestro iba imponiendo su magisterio. Molinetes, ayudados por alto, pases circulares, trincherazos, todo hecho con finura máxima. Eran tan bellos los pases que no hacía pensar que faltaba su porción de hondura. Es como si en lo bello viviera lo hondo. Tal vez sea porque a más belleza, necesariamente lo hondo tiene que hacer su pertinente y obligada aparición.

Mientras el público estaba hipnotizado, el torero, hechicero de soledades, vivía en una fusión íntima con el astado...

Recordé en ese momento a Rimbaud para evocar la creencia de que el verdadero torero es, en rigor, ladrón de fuego.

Todo lo demás acaecido ayer palidece ante esos momentos hipnóticos fabricados por la franela sabia de Ponce. El primer empalecimiento viene de él mismo, ya que con la espada se comportó como un matachín de tres al cuarto.

La oreja concedida a Manzanares por una faena discretita no vale nada comparándola con la de Ponce.

Sebastián Castella, aparte del valor seco que posee, y su buena voluntad no tuvo la tarde de cara.

Quedan en el recuerdo cuatro toreros de plata, de la suerte de banderillas: Juan José Trujillo y Luis Blázquez (de la cuadrilla de Manzanares), y Curro Molina -muy en especial- y Pablo Delgado (de la cuadrilla de Castella). Sí, se desnudó la belleza.

Ventorrillo / Ponce, Castella, Manzanares.
Toros de El Ventorrillo: devuelto el primero, corrida mansota justa de fuerza, con buena presentación.

Enrique Ponce: Pinchazo y estocada (aplausos); pinchazo, metisaca -aviso-, pinchazo, tres descabellos -aviso- y descabello (ovación).

Sebastián Castella: Bajonazo -aviso- (silencio); estocada desprendida -aviso- (silencio).

José Mª Manzanares: Estocada (oreja); pinchazo; metisaca, estocada, aplausos

Plaza de T0ros de Vista Alegre. Quinta de feria. Cerca del lleno


REPORTAJE: DÍAS DE DIVERSIÓN
Morante, en carne abierta
El sevillano llega a Bilbao nada más serle retirados los puntos de la cornada que sufrió hace trece días
ÁLVARO SUSO - Bilbao - 20/08/2009

Todo el mundo taurino espera la llegada de Morante a Bilbao. Lo que el crítico Antonio Díaz-Cañabate vino a llamar El planeta de los toros está ansioso por que el diestro sevillano haga el paseíllo en Vista Alagre tras la cornada que le ha tenido apartado de los ruedos desde el 7 de agosto, cuando fue corneado en el Puerto de Santa María. El martes reapareció en Málaga y cortó una oreja. Ayer, los médicos le quitaron los puntos de la herida antes de viajar a Bilbao.

Morante de la Puebla

A FONDO
Nacimiento: 02-10-1978 Lugar: Puebla del Río

En las plazas de Vitoria y San Sebastián su ausencia desató innumerables comentarios de desilusión. No cabe duda de que es la temporada de Morante de la Puebla. Los aficionados le esperan y él lo sabe. Ha decidido apretar el acelerador y cambiar la aparente fragilidad que le ha impedido tener un puesto de más importancia.

José Antonio Morante es de los toreros calificados como artistas, de los poseedores del duende andaluz, del pellizco que les sirve para emocionar a los tendidos con un detalle. Su trayectoria profesional se ha diluido por una fragilidad mental que le llevó a abandonar incluso los ruedos durante un tiempo. Pero el nuevo Morante es diferente.

En 2009, se citó en un exigente mano a mano con El Cid ante astados de Victorino Martín en La Maestranza. Echó un órdago. Y en esa tónica ha seguido toda la temporada: dar la cara e intentar conquistar nuevas plazas.

El tópico de los toreros artistas les añade el calificativo de miedosos, protagonistas de espantás. Cuentan que Rafael El Gallo, afamado diestro sevillano, perfecto exponente de ese tópico, llegó una noche a su casa y cuando le contó a su madre que el toro le había cogido sin herirle, ella le contestó: "Habrá saltado el toro al callejón, porque con lo que tú te acercas, hijo". Sin embargo, este matador se enfrentó en numerosas ocasiones a las ganaderías duras como la de Miura.

Morante ha madurado y ha decidido convertirse en el heredero de Curro Romero. Al mismo tiempo, se ha instalado en una imagen nada acorde con su edad. Tan pronto se presenta con bombín como con trajes con aroma de poeta de la Generación del 27. Lo que ya no abandona es un buen habano que apura en el callejón de la plaza entre toro y toro.

Él se sabe un torero diferente, pero se ha percatado de que para pasar a la historia debe abrir las puertas grandes de los ruedos importantes, como las cinco ocasiones en las que Curro Romero la cruzó en Las Ventas.

Bilbao espera a Morante para levantar la feria, pero ya se sabe que el sevillano es capaz de lo mejor y de lo peor. Sus compañeros de terna, Ponce y El Cid, no pueden dejarse ganar la batalla. Se despiden de Vista Alegre y aún no han tocado pelo.

LA CORRIDA DE HOY: Toros de El Tajo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Cid.

En Vitoria y San Sebastián su ausencia desató amplia desilusión


OBITUARIO
Juan Ramón Ibarretxe, médico y comentarista taurino

ÁLVARO SUSO 20/08/2009

Dejó un hueco en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Ayer, el burladero de los periodistas radiofónicos, el que está junto a la puerta de toriles, se quedó vacío. El doctor Ibarretxe, la voz de los toros de Radio Bilbao, de la SER, se calló para siempre en medio de la Aste Nagusia que él siempre disfrutaba desde su desmedida afición al mundo taurino.

Juan Ramón Ibarretxe Ibarra (Bilbao, 61 años) falleció de forma repentina a mediodía de ayer. Había cumplido con su ritual de acudir con tiempo al apartado de la corrida de El Ventorrillo, había dejado sus opiniones, sus previsiones para la tarde, que apuntaba siempre en un papel para luego cambiar impresiones con el resto de periodistas radiofónicos.

Doctor especialista en medicina general, atendía en su consulta a muchos bilbaínos y, fuera de ella, era un experto consejero de quienes siempre sufrían un imprevisto dolor, sobre todo en la Aste Nagusia.

Su pasión por los toros le llevó a la presidencia del Club Taurino de Bilbao. Bajo su mandato, dio un fuerte impulso a la reedición del festival benéfico que pocos años antes se había recuperado. Los tiempos eran difíciles para ese espectáculo, pero supo encandilar a los rectores de Vista Alegre para que tuviese continuidad. Siempre mostraba su cariño por un festival que durante unos años estuvo en el olvido.

Sacrificó mucho tiempo por analizar el arte de Cúchares. Empezó con unas tertulias en Radio Nervión antes de convertirse en el hombre de Bilbao en el programa Los toros de Manolo Molés en la SER. Alejado de los actos públicos, evitaba participar en coloquios. Prefería las conversaciones personales y siempre quería tener un hueco para su esposa y sus dos hijas.

Miembro del jurado del tradicional Premio Faustino al torero más completo del ciclo bilbaíno, Ibarretxe ejerció de nexo de unión de los críticos locales para formar el tribunal e impulsar este importante premio. Y es que tenía facilidad para congeniar con la gente. Su apariencia de despistado le confería un gesto agradable, que le obligaba a saludar cada día a cada trabajador de la plaza.

Fue un aficionado bilbaíno, de los clásicos, de los que habla del toro antes de nada. Por ello, logró con insistencia hacer un análisis del sorteo todas las mañanas de la feria. Por la tarde, ocupaba el primer asiento del burladero de radios en el callejón, donde a veces le incomodaba la ciática, pero nadie cuando cruzó el patio de cuadrillas pasadas las doce del mediodía podía pensar que no estaría en la corrida de la tarde.


CRÍTICA: la lidia FERIA DE BILBAO
El público bizcochón perdonó a El Cid

JOSÉ LUIS MERINO 19/08/2009

El público de Bilbao demostró ayer no tener ni la más repajolera idea de toros. No sabe cómo debe reaccionar un público de afuste o siquiera normal. A la muerte del cuarto toro, segundo de El Cid, tuvo que fabricar una pitada monumental. Una pitada equivalente a las siguientes palabras: "usted se ha dejado escapar un buen toro y nosotros se lo hacemos saber con esta música de viento".

El francés Castella en su primero no pasó de lo discreto. En su segundo fueron meritorias las series con la mano derecha. Contabilizamos cuatro series donde predominó la vibración en la ejecutoria. Ahora bien, por alargar la faena no alcanzó el éxito deseado. Se propuso encender la tarde como se enciende un árbol de navidad, pero falló algún fusible. Debe saber, y lo sabe, que los toros no se dejan matar cuando se les ha molido a muletazos. Más algo falla. Quiero decir, si esos derechazos vibrantes hubieran estados trufados de hondura y cargada la suerte de manera adensada, los toros piden la muerte casi como un favor.

El primer toro de Miguel Ángel Perera fue nobilísimo, aunque carente de fuerza. La faena con la mano derecha pudo ser de las buenas si no fuera por la falta de fuerza del animal. Todo estaba muy bien trazado, pero, pero, pero, con el cuidado de que no perdiera las manos el animal. ¿Desde cuándo un torero tiene que ser la niñera de un toro? Desde aquella vez que los públicos concedieron orejas a faenas hechas a toros inválidos, como el de ayer.

De ahí que el presidente de Vista Alegre, Matías González, ejerciendo con buen criterio no concederle la oreja de ese toro a Perera, pese a que el público bizcochón la pedía con insistencia. Prueba de ese buen criterio presidencial es que el toro se fue al desolladero con un sólo pinchazo. Ver para creer. Esos son los toros que jalean los palmeros de las figuras, esos criticastros que escriben para las madres de los toreros, además de cobrar a tonta el elegio. Ésta expresión la he sacado de unas palabras dichas en su día por el torero Ignacio Sánchez Mejías, aquel diestro, cuñado de Joselito, El Gallo, a quien Federico García Lorca escribió a su muerte en la plaza de Manzanares un poema antológico.

El público bilbaíno tiene vocación aplaudidora. Aplaude a todo aquello que se mueve. Empieza por palmear a los alguacilillos y, si se tercia, a los muleros y hasta algún servidor de la limpieza. Ovaciona a aquellos picadores que pican poco, sin saber que picando lo adecuado los toros rodarían por los suelos como vulgares peonzas. Más reserva sus delicadas manos, hasta romperlas si fuera preciso, para las figuras de la torería andante, da igual si lo mostrar tiene valor alguno o si es puro fraude.

Imbro / Cid, Castella, Perera
Toros de Fuente Imbro: De buena presencia, juego desigual (entre nobleza y mansedumbre), falta de fuerza en general.

El Cid: estocada (ovación); estocada defectuosa (silencio).

Sebastián Castella: -aviso-, estocada (aplausos); tres pinchazos -aviso-, estocada y descabello (aplausos).

Miguel Ángel Perera: -aviso- pinchazo hondo (petición de oreja y vuelta al ruedo); media estocada y descabello (aplausos).

Plaza de Toros de Vista Alegre. 18 de agosto. Cuarta de feria. Cerca de tres cuartos de entrada.

El respetable bilbaíno tiene vocación aplaudidora. Aplaude todo lo que se mueve


CRÍTICA: la lidia FERIA DE MÁLAGA
Morante, al sobrenatural
ANTONIO LORCA 19/08/2009

Seguro que conocen aquél que se encuentra con un amigo y va y le pregunta "Oye, ¿cómo está tu mujer?". Y el otro le contesta: "¿En comparación con quién?".

¿Y los toros de ayer? Pues si se los compara con los que estaban anunciados, propiedad de Joselito, y que fueron rechazados al completo, se supone que un corridón. Pero si se coloca en la balanza la presencia necesaria en plaza de primera, una gatada. Hace falta una imaginación desbordante para suponer, siquiera, cómo serían los ejemplares que envió el otrora matador de toros. Pero el trapío del toro bravo está por los suelos entre el conformismo general. Y Málaga no es una excepción.

El espectáculo estaba anunciado como la corrida del arte, pero a punto estuvo de convertirse en un auténtico desastre si no se hace presente un salvador, reaparecido 11 días después de la cogida que sufrió en El Puerto de Santa María, y que responde en el mundo del arte al nombre de Morante de la Puebla. Lo parieron artista a este torero veleidoso y excéntrico. Desborda torería, y todo su hacer desprende un aroma profundo. Ocurrió en su segundo toro, otra birria, noble, sin casta ni recorrido. Pero se colocó el torero donde mandan los cánones, tiró de la mustia embestida y toreó al sobrenatural. Sí, porque sólo así se pueden definir esos alardes de naturalidad, de armonía, de inspiración, de aroma y de esencia, de toreo sublime y con vocación de eternidad. Fue a mitad de faena, después de un par de buenos derechazos, cuando surgió la chispa en tres naturales inmensos, hondos, hermosos, magistralmente abrochados con el pecho. Después, hubo un ayudado de cartel, otros tres naturales y un kirikiki, pero lo esencial, lo más grande ya estaba realizado. Tras media estocada, el toro tardó en morir y sonaron dos avisos, pero todo daba ya igual. Como si hubieran sonado los tres... En el fondo, una pena: con qué poco nos conformamos ya... Qué difícil es no bajar cuando todo baja, aunque se trate del arte excelso de un artista llamara Morante.

El resto del festejo no tuvo historia por culpa de los toros y, también, de los toreros. Exceptúese, en verdad, al citado Morante. Suyos fueron una verónica grande a su primero, y algunos detalles preñados de elegancia ante lo que, más que toro, fue una estatua de sal.

El primer artista anunciado fue Julio Aparicio, un torero de singular personalidad, pero que acusa carencias graves. Le falta vida; su valor está muy rebajado; su técnica, inexistente, y torea con la muleta retrasada y todas las ventajas entre el agobio y el encorsetamiento. Pasó con más pena que gloria ante su primero y nada pudo hacer ante el moribundo cuarto que provocó las protestas del respetable.

Y también figuraba el malagueño Javier Conde. Le tocaron los dos toros con más codicia y noble casta de la tarde, y su balance fue un suspenso sin paliativos. Es un torero muy frágil, muy ceremonioso en sus posturas, pero sin mando en sus manos. No puede con los toros. Se siente incapaz de ligar, no le obedecen ni el corazón ni las piernas, y todo queda muy deslavazado y destemplado. Dio muchos pases, muchísimos, y sólo destacó una tanda de naturales con la que inició la faena a su segundo. Después, un pase aquí, otro allí, precauciones varias y cambio constante de terrenos y táctica. Al final de la faena a su primero, se hizo un corte leve con el estoque en la pantorrilla de la pierna izquierda, lo que no evitó que lidiara el otro, al que le cortó una oreja de muy poco peso ante un toro que lo dejó en evidencia con capote y muleta. Pero así están las cosas en ésta y en casi todas las plazas del mundo taurino. Menos mal que, entre tanto desaguisado, todavía nos queda Morante...




Cortan par de orejas Ortega y José Mauricio

16 de agosto de 2009
Oscar Toral Arroyo

La corrida de "Las Luces", una procesión en honor a la Virgen de la Caridad, patrona de los toreros de "La Taurina" de Huamantla. Ahí estuvo el obispo Francisco Moreno BarrónCorrida nocturna de feria la Huamantla
El Sol de Tlaxcala
Huamantla, Tlaxcala.La corrida nocturna del viernes pasado, la de "La noche que nadie duerme", dio par de orejas, respectivamente a Rafael Ortega y José Mauricio.

Todo el día del viernes 14 y minutos antes de dar inicio a la corrida de "Las Luces", en honor a la santísima de todos los huamantlecos.

Reinó un celebración de mucho júbilo, alegría y plegarias de gente que visita este enigmático lugar y en la plaza "La Taurina" no fue la excepción.

Muy buena entrada con algunos claros en el tendido antes de partir plaza, los que visten de seda y oro, los de bordados en hilo, los areneros siguiendo la procesión de la imagen de La Virgen de La Caridad, patrona de todos los toreros que pisan este escenario, encabezada por el señor obispo Francisco Moreno Barrón, además de un grupo de señoritas vestidas con el traje típico de esta celebración, y en el tendido, las luces de las velas.

Se lidió un encierro tlaxcalteca de José María Arturo Huerta, los de la rosa, blanco y oro, cumpliendo casi con la aprobación para el festejo anunciado, siendo dos toros buenos, el tercero y quinto, los demás mansos y rajados que dieron mucha leña.

Rafael Ortega de palo de rosa y oro, con el primero "Tradición", de 520 kilos, que hizo dos espectaculares tumbos a los de a caballo, un manso rajado que repartió leña.

Con el cuarto, "Azulejo", de 510 kilos, un marrajo que se revolvía pronto, buscando hacer daño. Ortega Blancas estuvo torero. Estocada en sitio seguro. Dos orejas y vuelta que esta hubiera sido mejor que los trofeos.

Jerónimo, de negro y oro, con "Artista", de 445 kilos, bien con los capotazos de recibo, y después el toro se rajó buscando el alivio de las tablas.

Con el quinto, "Consentido", de 470 kilos, con la franela y por ambos lados corriéndole la mano con mando y temple, muletazos que le fueron coreados. Pinchazo y estocada. Oreja entre división de protestas.

José Mauricio, de granada y oro, con "Amuleto", ejecutando bien los lances a la verónica, bravo el astado al caballo, y después a darse gusto con la franela por ambos lados, sin llegar a ligar tandas , pero que le valieron ser coreadas. Estocada un tanto trasera pero de efectos rápidos. Dos orejas, cuando lo más sano hubiera sido un trofeo.

Con el cierra plaza, el mejor presentado, "Media Luna", de 520 kilos, saltó al callejón haciéndose de un compañero de la fuente que no le dio tiempo saltar la barrera, al cual le propino una tremenda paliza en el callejón, salvándose de una cornada.

José Mauricio, abrevió

El juez de plaza poblano, el eterno y dueño de las simpatías de los del municipio de Huamantla, que año con año le extienden sus nombramientos en el biombo de la autoridad a José Alberto Vázquez Benítez, que se contagió de fiesta de los espectadores al regalo de los mocudos a la entrada de la plaza.

Al paso de los años, a este coso taurino jamás le han hecho unas mejoras en su alumbrado interior, siendo insuficiente, en la pequeña barrera que circunda el redondel y de los servicios. Un inmueble que por mucho a dejado qué desear, dada la importancia de los eventos anunciados, en donde un torero, los subalternos, los picadores, lo que pueblan el callejón y los que pagan su boleto, merecen una pronta atención de respeto para disfrutar este espectáculo, en la que algunos se juegan la vida con la deficiente iluminación.




Festival en Tijuana
Alfonso López

Gastón, Eloy, Garibay, Pizarro, Aparicio y Amaya, con de Montecristo“Dar salud, educación y alimento en mil 500 colonias habitadas por clases marginadas, ayudar a unos seis mil niños en situación de calle y mostrar la cara buena de Tijuana, que tanta difusión negativa ha recibido”, son objetivos de la fundación Por Ayudar, comentó ayer quien la preside, María Elvia Amaya de Hank.

Fue al anunciar el festival del 30, con toros, sí, toros, en 510 kilos, para, precisó ella, “un cartel muy bonito y muy variado”: Gastón, Eloy, Garibay, Pizarro, Aparicio y Amaya y, por el apoyo de la Fundación Televisa, será trasmitido nacionalmente por el 204, en el DF a las 6 p.m., en un programa con “la cara buena de Tijuana”.

Se trata, dijo Aparicio, “del III Festival con Causa, de ocho planeados para 2009, pues el de la México y el de Morelia produjeron 250 mil pesos a niños con cáncer terminal y faltan en Puebla, Monterrey, Cancún, León y Aguascalientes, tal vez algunos corridas, con toreros, mexicanos y extranjeros, Unidos por una Causa”.

Y la mamá de Alejandro Amaya dijo también que Por Ayudar cederá 150 mil pesos a Fundación Televisa para “Si lo Sueñas es Posible” y espera un lleno de 22 mil personas.

Pizarro habló de “la importancia de estos proyectos”, “una experiencia muy bonita”.

También allá, este 23, habrá una corrida, con de Campo Real para Gastón, Lalo, Amaya y la alternativa del Poeta.

Para completar las 12 novilladas obligatorias y empezar la Temporada Grande 2009-2010, también como lo manda el Reglamento Taurino en vigor, en los primeros días de noviembre, este domingo 23, en la México, será el quinto festejo de la Chica, y Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y uno que se presenta ahí, Pepín Vega, torearán un encierro de Sergio Rojas, todo ello, después de una serie de absurdos y errores.




para ampliar haz click sobre la imagen






Otra tienta muy emotiva
JUAN CARLOS ROMAN
Una vez más los matadores Arturo Macías, Víctor Mora y Javier Reinoso disfrutaron de la gran embestida de las vacas que el ganadero de Puerta Grande, Gerardo Salas Luján, tuvo a bien echarles para que los HIDROCALIDOS continuaran con sus preparación para sus próximas fechas, echando capa también el novillero Jorge Didier, además de Fermín Espinosa IV y Jorge Salvatierra, disfrutando también de lo que es su pasión el diestro en el retiro Fermín Espinosa “Armillita”.
Las vaquillas de Puerta Grande no hicieron quedar mal a su propietario y de ocho examinadas siete fueron las aprobadas siendo una la que se desechó por no reunir las condiciones que el ganadero exige para ser vientre en su dehesa.
Como director de lidia actuó el HIDROCALIDO Arturo Macías, quien ante sus dos vacas estuvo sensacional con ese toreo de gusto, reposo y temple que le tiene colocado como el eje de nuestra fiesta, hay que ver cómo corrió la mano Arturo a la colorada y la calidad de los muletazos en su segundo ejemplar aprovechando la gran embestida llena de nobleza de las de Puerta Grande.
A Víctor Mora le correspondió la única vaca que no funcionó y con ella dejó ver sus cualidades de lidiador ganándole en cada pase el terreno para conseguir pases de mucho mérito, pero en su segunda comparecencia todo fue distinto y ahí sí Mora sacó el sentimiento y enseñó que los “duendes” también van al campo.
Javier Reinoso también ha estado muy torero en ambas vacas sobre todo por el gusto que le ha impreso a los pases con la diestra, Javier no deja de estar en el campo preparándose y pronto habrá noticias de este matador aguascalentense.
Se volvió a confirmar las buenas y muy finas maneras a la hora de interpretar el toreo de Fermín Espinosa IV, quien tiene la onza del arte muy dentro en una actuación que se disfrutó a lo grande, misma que confirmó que el viaje que hizo Fermincito a España le sirvió de mucho y la técnica además de los muchos consejos que le dio su padrino de Primera Comunión Julián López “El Juli” le servirán de mucho en su andar taurino.
El novillero Jorge Didier y el becerrista Jorge Salvatierra le dieron “las tres” a todas las vacas, el primero cada vez enseña que aprende bien y pronto con esa valor natural que lleva dentro, el segundo es otro caso de que cuando se nace para esto y se quiere ser torero, las cosas se dan y muy bien en todas sus intervenciones hizo el toreo bueno y los consejos que le dieron los matadores Fermín y Arturo de mucho le servirán en su carrera.
De nueva cuenta y al final de una exitosa tienta más de divisa negro, oro y tabaco, la familia del ganadero ofreció una rica paella con buen vino tinto que todos disfrutaron a lo grande y donde en la sobremesa solamente se habló de toros, como debe de ser.
ENHORABUENA GANADERO!


Magistral Ponce, pero sin espada
EFE/Bilbao
Una magistral faena de Enrique Ponce, mal rubricada con la espada, fue el suceso de la tarde de ayer en Bilbao (norte), en la sexta de las Corridas Generales, en la que José María Manzanares se anotó una oreja también de mucho valor, pues el festejo estuvo condicionado por las dificultades de los toros.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de “El Ventorrillo”, aparentemente bien presentados, pues aún con buenas hechuras y pitones, lamentablemente en algunos hubo sospecha de manipulación artificial. Corrida mansa y, tanto o peor, difícil.

En cuadrillas, saludaron Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el tercero, Curro Molina y Pablo Delgado en el quinto y Curro Javier en el sexto.
La plaza rozó el lleno en tarde entoldada.

DOMECQ A MANSALVA

Predomina una feria más el encaste Domecq. De las cuatro corridas lidiadas hasta ahora en Bilbao, tres con esta procedencia, completamente inservibles. Y es que en el toreo más que en otra actividad se cumple el dicho de que el hombre es el único animal dispuesto a tropezar dos veces y las que hagan falta en la misma piedra. Así que, Domecq a mansalva.
Todavía quedan por lidiarse dos, Jandilla y Torrestrella. Lo cierto es que cualquiera de ellas podría poner a salvo el nombre del encaste.
Ponce, tantas veces el de la magia y prestidigitación, nada pudo hacer con el primero, un toro “rajado” y huído, que a partir de la segunda serie recorrió toda la plaza desentendiéndose del engaño. El de Chiva lo había toreado elegante con el capote, con gusto, suavidad y ritmo. Pero hasta ahí.
La sorpresa fue en el cuarto. Un toro complicadísimo, que puso a prueba la profesionalidad nada menos que de los hermanos Antonio y José María Tejero, que tuvieron que andarse “rejoneando” para dejar cuatro banderillas, pasando también varias veces en falso.
Llegó el toro a la muleta frenándose y tirando gañafones. Malo sobre todo por el lado derecho. Pero se pudo Ponce a base de técnica y aguante, hasta desengañarlo. Impensables los muletazos que llegó a cuajar, largos, profundos y con aroma.
Faena grandilocuente por el final que alcanzó, recreéndose el toreo en lo fundamental y en los adornos. Primero por la izquierda y a continuación a derechas. Y después los molinetes, las roblesinas, unas y otras en ración doble, un circular por detrás ligado a un cambio de mano por delante.
Enorme caudal de torería que había tenido su punto de partida en la raza y el compromiso de la gran figura del toreo que es Ponce. Aunque se fue todo al traste por culpa de la espada. Pésima espada esta vez.
El primero de Castella se movió para acá y para allá, pero a su aire, sin clase, unas veces metiéndose para adentro, otras desentendiéndose. Hubo enganchones en el trasteo, y nada que mereciera la pena. Y lo peor, las dudas por el aspecto que presentaba el pitón derecho, escobillado. Sospechas por la forma de abrirse en la punta, como una brocha. ¿Será posible, el fantasma del “afeitado” también en Bilbao?
El toro quinto, probón, no terminaba de pasar y estuvo a punto de llevarse por delante a Castella en un par de ocasiones. Valiente el torero, pero destemplado, tampoco llegó a estructurar faena. Pasaje relevante en este toro, la intervención de Curro Molina con “los palos”, sencillamente colosal.
Toro complicado asimismo el tercero, pero al que Manzanares entendió y doblegó con técnica y torería. Mal estilo en el capote y en el caballo, saliéndose suelto. También dos extraordinarios pares de Juan José Trujillo, el último sencillamente impresionante. Y aunque enseguida se puso el animal a la defensiva en la muleta, poco a poco fue tomando cuerpo la faena.
No fue fácil el toro, que salía distraído de los pases. Manzanares acabó haciéndose con él, toreándole al final con deleite y buena compostura. Faena notablemente a más, con premio de una oreja con toda justicia.
El sexto fue el toro de mejores hechuras, descarado de pitones pero en tipo de embestir, sin embargo, manso sin disimulo. También aquí otra actuación importante de un hombre de plata, Curro Javier, prendiendo un par de mucha raza y bella apostura.
El toro se fue suelto en tres encuentros con el caballo, pero parecía que quería coger la muleta por abajo en la primera serie. Manzanares lo toreó por la derecha despacito, ligado y hondo. Otra tanda más, y fin. Cambió el toro a malo, poniéndose mironcete, reservón. Se sucedieron a partir de ahí los enganchones y se vino todo abajo.


Un cartel internacional
Será el novillero zacatecano Antonio Romero quien ocupe el lugar de honor en la tercera y última novillada de la temporada en Zacatecas, que organiza la empresa que comanda el Sr. Manuel Sescosse, tras de que el jurado tomara la determinación de colocarlo en la tercia de este próximo domingo, luego de haber cortado una oreja, por lo que alternará con el también zacatecano Luis Ignacio Escobedo y el español Sergio Cerezos, para despechar una novillada de la ganadería de Boquilla del Carmen.
El hispano Roberto Galán también tocó pelo, al igual que los novilleros hidrocálidos Jorge Adame y Jorge Didier que tomaron parte en la primera y segunda novillada, ambos tuvieron una muy destacada actuación, el primero cortó una oreja y al segundo el “juez” se la robó cuando de forma unánime el público la solicitaba, fue en esa tarde que Romero se llevó el apéndice que ahora le tiene en el lugar del triunfador.
Será el cierre de esta mini-temporada de festejos menores donde los organizadores han dado el primer paso de forma por demás exitosa al hecer regresar al público a los tendidos de ese coso donde han hecho fiesta con dignidad y de ahí los resultados, además también hay que reconocerles el que apoyen a los toreros de la tierra ya que si no es ahí ¿entonces dónde?.

FEDERICO PIZARRO

El fino diestro capitalino Federico Pizarro está sumando fechas luego de sus triunfos en las plazas de Tezuitlán, Puebla, y Huamantla, Tlaxcala, donde cortó orejas, tiene por actuar el 28 de agosto en un festival en Monterrey, Nuevo León; el 30, en Tijuana; viajará a Venezuela para presentarse el 13 en la Feria de Tovar y el 28 también de ese mes estará en Las Vegas al lado de Javier Conde y “El Juli” en los festejos incruentos que ahí se darán.

JURIQUILLA

Se tienen ya dos fechas para los festejos taurinos en Juriquilla luego de que el empresario Juan Antonio “El Pollo” Torreslanda determinara con Alvaro Borbolla, su hombre de confianza, que serán el sábado 12 y martes 15 de septiembre cuando se realice lo que será una corrida de toros sin definir si el otro festejo pueda ser una novillada, un festival o bien otra corrida.
Para el 15 el cartel será con Oscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay con una corrida de Corlomé y será en fecha próxima cuando den a conocer los festejos de manera oficial.


Corrida en Teocaltiche
Será una sola corrida de toros la que se dará el mes de noviembre venidero en la Plaza El Renacimiento de Teocaltiche, Jalisco, donde ya está firme en esa tarde el diestro HIDROCALIDO Arturo Macías y lo más seguro es que un encierro de la ganadería de Puerta Grande faltando por conocerse los nombres de los otros dos matadores que le pelearán el triunfo a Macías.
Lo anterior lo dijo informó el entusiasta empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, quien también aclaró que no es él quien hará empresa sino el Sr. Jaime Cruz, pero que él le ayudará a montar no solamente esa corrida sino también la que se dé en Villa Hidalgo, plaza donde también hará fiesta el Sr. Cruz con la colaboración de “El Padrino”.
Sobre los dos coletas que podrían hacer la tercia para el tradicional festejo de las fiestas de “Teocal” el Sr. Ramírez comentó.
“Tenemos una lista con varios toreros de los que se escogerán los dos que nos faltan, sin duda que la idea es conformar un cartel digno y que tenga el atractivo para toda la gente de esa población, la región y Estados circunvecinos pero eso lo decidirá el Sr. Cruz, el único que está ya firme es Arturo Macías y en un noventa y cinco de probabilidades la corrida del ganadero Salas Luján de Puerta Grande”, dijo “El Padrino”.


Oreja para "El Fandi"
EFE/Málaga
El diestro David Fandila “El Fandi” obtuvo el único trofeo de una corrida deslucida por el mal juego de las reses del Marqués de Domecq en el séptimo festejo de la feria de Málaga, en el que Francisco Rivera Ordóñez y Pedro Gutiérrez “El Capea” vieron silenciadas sus actuaciones.
Se lidiaron toros del Marqués de Domecq, desiguales de presentación y sin clase.
Francisco Rivera Ordóñez, silencio y silencio.
David Fandila “El Fandi”, silencio y una oreja.
Pedro Gutiérrez El Capea, silencio y silencio.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde agradable.

OREJA A UNA FAENA INEXISTENTE

La espectacularidad del Fandi en banderillas fue premiada con una oreja en el segundo toro de su lote, en el que el animal llegó a la muleta rebrincado. La faena fue inexistente y el uso de los aceros no fue brillante. Con el otro, muy parado, prolongó una faena sin trascendencia en los sentidos.
El primer toro de la tarde, correspondiente a Francisco Rivera Ordóñez, se lastimó las pezuñas de ambas manos al inicio de la faena, quedando inservible para la lidia. El cuarto fue otro toro sin clase por lo que Rivera quedó inédito esta feria.
“El Capea”, que sustituía a Manuel Díaz “El Cordobés”, convaleciente de una cornada la semana pasada en Gijón, tuvo un primer toro que se desplazaba con cierta brusquedad, y con el que no llegó a acoplarse. El que cerraba plaza fue algo más manejable, aunque tampoco llegó a lucirse con él.


Obligados a cambiar encierro
Ayer, HIDROCALIDO se enteró de la mala noticia por una fuente digna de toda credibilidad, que la corrida de la ganadería de San Isidro que estaba anunciada para salir el ruedo el próximo domingo 20 de septiembre, en el mano a mano entre los HIDROCALIDOS Arturo Macías y Joselito Adame, no se podrá lidiar como la empresa “Zacatecas Tierra y Toros” lo anunció, luego de que dos toros que eran parte de ese encierro se pelearon en el potrero de dicha ganadería muriendo uno mientras el otro quedó inutilizado al romperse una de las patas traseras.
Nuestra informante no quiso que su nombre se revelara, puesto que esta noticia corresponde darla a la empresa, cosa que en su momento así sucederá y ya los organizadores están buscando en el campo bravo los seis astados que sustituirán a los “Isidros” de don Francisco Guerra Estebanez, comentó también nuestra fuente que los integrantes de la empresa han visitado las ganaderías de Real de Saltillo, Pepe Garfias y Teófilo Gómez entre otras, ojalá y que dicha empresa encuentre ejemplares de buena procedencia, ya que los astados de San Isidro han mantenido una línea de buena sangre, bravura y calidad en los últimos compromisos donde han sido lidiados, para este cartel por demás inportante donde dos jóvenes matadores en camino al sitio de figura del toreo saldrán a darlo todo esa tarde.
Será en los próximos días cuando la empresa “Zacatecas Tierra y Toros” haga oficial el anuncio del cambio de ganadería para el día 20 de septiembre, en la última corrida de la feria en la plaza de cantera rosa de Zacatecas.




Reabren la Plaza México
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W
El conflicto entre la empresa que administra la Plaza México sigue, pero ya hartos de mantener cerrado el Coso de Insurgentes, hubo una decisión

CIUDAD DE MÉXICO, México.- A pesar del conflicto con las autoridades de la Ciudad de México por la Comisión Taurina, el empresario Rafael Herrerías decidió reabrir la Plaza México y continuar con las novilladas.

"(La reapertura) fue por mucha insistencia de los subalternos, a través de su líder, y de mucha gente que trabaja y vive de la Plaza, eso fue lo que nos motivó a continuar con las novilladas que estaban programadas y también muchos novilleros estuvieron hable y hable", dijo Herrerías en charla con el programa Pasión, de la cadena Estadio W.

Pero dejó en claro un punto: "no estamos en nada de acuerdo con la Comisión Taurina, pero vale más la gente, el país y la ciudad que tres tontos ahí".

Insiste en que la Comisión Taurina, dependiente del Gobierno del DF, es la culpable del desastre en la Plaza México y los acusa de regularlos en exceso. "Ya estamos hartos de que a la fiesta de los toros la estén sobreregulando y las obligaciones que tienen ellos no las cumplan".

Sobre el caso del derecho de apartado en la Monumental capital, Herrerías siguió con sus críticas contra la autoridad.

"Cada tonto que ha estado en la Comisión Taurina busca cómo fastidiar a la empresa y condicionarle por creer que la empresa el único ingreso que tiene en su vida es el derecho de apartado.

"Pero al final sale tan caro todas las barbaridades que ponen para cumplir el derecho de apartado, que luego da lo mismo, si para vender el derecho de apartado me va a costar tanto, mejor no lo vendo y me quedo con todo, y fastidias a gente que lleva muchísimos años con su derecho de apartado", argumentó con quejas.




Alzate sale del cartel por problemas sindicales
Jueves, 20 de Agosto del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El elevado cobro que les está haciendo la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a los toreros colombianos que actúan en México, obligó al novillero Fernando Alzate a salir del cartel de mañana en Torreón, y su lugar será ocupado por Salvador López.

"El otro día en la plaza Arroyo tuve que cubrir el excedente de sueldos de un picador y un banderillero, que fue de 4 mil pesos, pues la empresa sólo paga los sueldos normales de mil 500 pesos por hombre, y no de 3 mil 500 pesos que ahora nos cobran los subalternos a los novilleros colombianos", comentó Alzate.

El problemas se originó hace algunos meses, cuando Ignacio Garibay y Arturo Macías actuaron en plazas colombianas y los subalternos de aquel país les cobraron los sueldos que suelen cobrar a los toreros españoles, que son más altos de los que habitualmente pagan los toreros nacionales o los que van de otros países de América.

Tanto Garibay como Macías se inconformaron ante la Asociación de Matadores de México y ésta acordó, conjuntamente con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que se les iba a dar el mismo trato a los matadores o novilleros colombianos cuando actuaran en cosos de nuestro país.

De tal forma que a partir del pasado 5 de agosto, los sueldos de los subalternos cuando torean los novilleros colombianos es de 3 mil 500 pesos por elemento, y 7 mil 500 pesos cuando se trata de brindar el servicio a matadores de toros.

Este es un incremento de más de cien por ciento de los honorarios que suelen cobrar picadores y banderilleros a los toreros mexicanos u otros espadas extranjeros provenientes de distintos países de suramérica.

"Me parece injusto que este problema que se originó entre matadores de toros, nos afecte también a los novilleros. No debemos olvidar que los matadores mexicanos van a Colombia cobrando un suelo, y un novillero consigue, con trabajos a veces, que la empresa le cubra sus gastos en los que están incluidas las cuadrillas", dijo Alzate.

El novillero caleño comenta que Luis Miguel González, Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros le sugirió que pagara en Torreón el sueldo de dos elementos (que asciende a 7 mil pesos), así como sus víaticos, a lo que Alzate se niega:

"La empresa de Torreón, como la de Arroyo, sólo se compromete a pagar los sueldos quelos subalternos cobran a los novilleros mexicanos, y a mi no me compensa pagar casi diez mil pesos por esta actuación. La empresa del matador Arturo Gilio me ha dicho que me tendrá presente por si acaso se soluciona el conflico en la reunión que téndrán en Quito las asociaciones de matadores de América".

El matador colombiano Ricardo Rivera ya sufrió esta problemática en carne propia, pues tuvo que pagar un total de 30 mil pesos por el servicio de cuadrillas en sus recientes actuaciones, cuando el pago habitual de un torero a sus cuatro elementos (dos picadores y dos banderilleros) asciende a la cantidad de 8 mil pesos por corrida.


Pachuquilla celebrará un festival en septiembre
Jueves, 20 de Agosto del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Corresponsal
La localidad higalguense de Pachuquilla celebrará un festival con motivo del aniversario de la Independencia de México, que tendrá lugar el miércoles 16 de septiembre a partir de las 16:00 horas.

En el cartel figuran los nombres del rejoneador Rodrigo Santos, así como los Forcados Amadores de Hidalgo, Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo, Israel Téllez y Pablo Samperio, quienes enfrentarán un encierro de El Vergel, que tiene un peso promedio de 480 kilos.

El anuncio del festejo se hizo el día de hoy durante una conferencia de prensa donde estuvo presente el empreario Rubén Ortega, acompañado del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla Ramos.

El festejo se realizará en una plaza portátil que se instalará a las afueras del pueblo, pues ésta tiene una mayor capacidad que el coso "La Guadalupana" donde comúnmente se dan toros, y se invita al público a que acuda el domingo 13 a las 16:00 horas a ver el desencajonamiento de los ejemplares de El Vergel.

El precio de las localidades será accesible, pues tendrá un costo de 100 pesos para los adultos y 50 pesos para los niños.


Presentan otro festival taurino "Por Ayudar"
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
María Elvia Amaya de Hank presentó este mediodía de manera oficial el cartel del festival que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de agosto en la Monumental de "Las Playas", mismo que forma parte del circuito de festejos benéficos promovidos por Fundación Televisa.

"Los invito a que acudan y disfruten de un festejo taurino que servirá para recaudar fondos que serán para la Fundación Por Ayudar, A.C., donde existe un programa de atención a niños de la calle que contribuye a disminuir la incidencia de los menores a involucrarse en actividades criminales", dijo María Elvia.

El cartel está conformado por el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y Alejandro Amaya, quienes lidiarán ejemplares de Montecristo.

Durante el evento de presentación, que tuvo lugar en el restaurante Las Gaoneras de las calles de Durango, Christian Aparicio enfatizó la importancia de estos festejos:

"Será el tercero de una serie que podría prolongarse durante varios meses más. Creo que la afición se ha dado cuenta de la organización de estos festejos, que han tenido una buena respuesta y sirven para demostrar que los toreros estamos unidos para ayudar".

Además del festival que hubo en la Plaza México el pasado 30 de mayo, y el reciente del día 1 en el Palacio del Arte de Morelia, la intención es celebrar no sólo festivales taurinos sino también algunas corridas de toros en otras plazas del país que tengan la misma finalidad:

"Habrá otros festivales similares en León y Aguascalienes, así como corridas de toros en Puebla, Cancún y Monterrey, pues la intención es que Fundación Televisa comparta el beneficio con algunas otras instituciones de este tipo en distintas ciudades de México", comentó Aparicio.

Por su parte, Federico Pizarro, que actuó con éxito en el que tuvo lugar en La México, dijo estar muy motivado con este tipo de festejos, porque además de ayudar sirven para promocionar la imagen de los toreros:

"Creo que esta iniciativa es buena para todas las personas que están participando. Debemos sumar esfuerzos que contribuyan a sacar a la Fiesta adelante, y estos festejos son una buena idea que es importante que cuente con el apoyo de todos".


San Román actuará en la plaza de toros Quito
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Óscar San Román viajó esta tarde a Ecuador para tomar parte en el festival internacional que se realizará el próximo domingo en la plaza de toros Quito, con el que se pone fin a la jornada de trabajo del II Congreso de la Federación Internacional de Toreros Americanos.

"Desde hace algunos años, cuando encabezaba a los toreros mexicanos, comencé a tener trato con los miembros de las otras agrupaciones de matadores de Suramérica, y por eso me invitaron a torear este festival, y me llena de orgullo acudir que y que la Asociación de Matadores pueda suscribir acuerdos con sus homólogas de otros países hermanos", comentó San Román.

Además del torero queretano, en este cartel están anunciados Leonardo Benítz, por Venezuela; Paco Perlaza, por Colombia; Juan Carlos Cubas por Perú; y Juan Francisco Hinojosa y Martín Campuzano, por Ecuador, el país anfitrión. Se lidiarán ejemplares de Huagrahuasi. El festejo comenzará a las 12:00 horas.

Óscar San Román viajó en compañía de Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación de Matadores, y de Alfredo Gutiérrez, el tesorero.


Resumen en video de la "Pamplonada" de Tijuana
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Julio Vázquez nos ofrece el resumen en video de la "pamplonada" que se llevó a cabo el pasado domingo 9 de agosto en el estacionamiento de la plaza de toros "Las Playas", en Tijuana, espectáculo que contó con buena organización y que se repetirá el próximo domingo 23








1er PAMPLONADA TIJUANA



Los novillos de Sergio Rojas para La México
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México los seis novillos de Sergio Rojas que serán estoqueados en la reapertura del coso capitalino a efectuarse el próximo domingo, novillada que será la quinta del serial que había quedado inconcluso.

Los astados que habrán de lidiar Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega, que lucirán su divisa en color morado, rosa y blanco, son propiedad de Sergio Rojas González, y hasta hace unos días pastaban en el municipio de Zacatecas, Zacatecas.

Los números son los siguientes:

No. 63

No. 67

No. 68

No. 73

No. 74

No. 78


Los de Sergio Rojas para La México
Por: Plaza México



No. 75













No. 73














No. 74














No. 63














No. 68














No. 67













"Tengo que matar a los toros" Cristian Hernández
Miércoles, 19 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Cristian Hernández va por su tercera comparecencia de la temporada en Arroyo, pues aunque no ha tocado pelo, sus pasadas actuaciones fueron destacadas y dejó un grato sabor de boca entre la afición.

-De nueva cuenta harás el paseíllo en Arroyo...

- Sí, y esta es un compromiso muy fuerte, y debo justificarme. No solamente debo torear bien, sino ya matar a los toros, porque no puedo dejar escapar orejas, imagínate, ahorita sería yo el triunfador de la temporada, y eso me pesa mucho. Tengo que justificar el por qué me pusieron en este cartel.

-¿Cómo te has venido preparando para este compromiso?

- Mañana me voy a la ganadería de Pepe Garfías, y me quedó ahi hasta el viernes; estaré ahi tentando machos y hembras. Estos días me he estado preparando mucho fisicamente, tirándome a matar una y mil veces, afinando la espada. La semana pasada maté un toro a puerta cerrada.

-¿Qué te dice la ganadería de Rosas Viejas?

-La conozco poco, pero sé que es una ganadería de jerarquía, y seguramente mandarán a Arroyo lo mejor que tienen, pues es una plaza importante y los festejos son televisados.Pero aunque no vaya buen ganado, habrá un torero el sábado que le pueda sacar los pases a un novillo complicado.

-¿Te motiva alternar con Amador, que la semana pasada cortó dos orejas?

-Sí, claro que sí, es bonito que haya rivalidad y yo no me voy a dejar ganar las palmas ni a escatimar ningun esfuerzo. Voy de primer espada, lo cual es también una responsabilidad, y bueno, tengo un toro y saldré a comérmelo.

-¿Conoces a tus otros alternantes?

-Al Guillo lo ubico poco, lo he visto un par de veces. A Leonel Olguín lo conozco porque ya hemos tentado juntos y es un muchacho que tiene aires como antiguos, torea con mucho sentimiento.

.¿Con qué terno saldrás el sábado?

-Rosa y oro, con morilla blanca, es un traje que ya he sacado un par de veces en Arroyo y le tengo mucha fe. Yo soy supersticioso, y bueno, cuando lo he usado, generalmente salgo en hombros.

-¿Qué otras supersticiones tienes?

-Me gusta empezarlo todo por la derecha, incluso desde que me visto, el primer paso, el primer capotazo, en fin. Y también respeto los mitos de todos los toreros, como no poner la montera sobre la cama y no vestirme de amarillo.

-¿Por qué no habrás matado a los toros?

-Por entrenamientos no ha quedado, y sabes, yo creo que todo eso es mental, cuando tienes que matar para cortar las orejas te precipitas un poco. Espero superar eso, pues el sábado necesito las orejas.

-¿Algo que le quieras decir a la afición que te verá por tercera ocasión en la temporada?

- Agradecerles lo bien que me han tratado, pues han hecho que en Arroyo me sienta como en mi casa. Después de Querétaro, es la plaza donde mejor me siento toreando y de verda que quiero seguir ganándomela.




BILBAO DESTACÓ EL TERCERO POR BRAVO
Joselito vuelve a puntuar en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 20/08/2009 19:04

Morante, toreando sobre la diestra, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Algunos, fundamentalmente los que la torearon, la pondrán a parir. Pero para el aficionado, el público, y hasta el ganadero, la tarde en Bilbao llevó el nombre de Joselito. No es fácil debutar con un encierro como éste, de tanto lustre por fuera y tanto carbón por dentro.

Con matices, que de todo hubo, la corrida de Joselito mantuvo la emoción del primero al último, fue un torrente de casta, de emoción, de motor y en muchos casos de fondo bravo. También de asperezas y de exigencia, porque no fue nada fácil aguantarla y poderla. Pero todos los toros que saltaron al ceniciento ruedo fueron arrastrados bajo ovaciones.

El encierro fue largo como un día sin pan, bien comido y puesto, rematado por todas partes. Y serio por delante, con la guinda de un sexto con un metro de pitón a pitón y eslora de trasatlántico. Fue corrida exigente, pero a la vez, agradecida cuando se le hicieron las cosas bien, que no fueron todas, ni la mayoría de las veces. Amarga para aguantarla delante pero presta cuando se le bajaron las manos y se llevaron tapados.


La cumbre de los seis fue un tercero negro listón largo y bien hecho, que descolgó de salida. El toro se empleó en dos fortísimas varas, de las de reventarlo. Y el toro siguió a más, con fijeza, con motor, con son, reponiendo, adelantándose y con tranco de bravo. No perdonó una tampoco, y cuando se encontró la muleta retrasada, el hueco o simplemente se quitó el torero, no perdonó.


A El Cid le costó asentarse y sujetar las zapatillas, que fueron a ritmo distinto al de las muñecas. Se quiso poner pero no aguantaba. Hubo algún muletazo bueno, un par sobre la diestra y una serie muy buena al natural, de uno en uno. El toro respondió por abajo y con fondo. Pero se atascó la cosa y El Cid no terminó de echar la moneda nunca. Y un toro así, una situación así, y una plaza así.


El sexto fue ese toro de inmensa cuerna. De acojonar nada más ponerse delante. Pero salió bueno, fue de los dos templados. El Cid se asentó más con el capote y también con la muleta, en una faena que brindó al público. El toro había cumplido en el caballo y en la muleta se vino bien las primeras series, con un molesto tornillazo al final.


El Cid tiró de raza y estuvo mejor que con ninguno de los otros en Bilbao. Más asentado, le aguantó en algunas series, aunque le costó dar ese paso adelante del cuarto y quinto muletazo que calienta la cosa. Se vino abajo el toro y también la faena, que culminó con una buena estocada de la que salió trompicado y el toro muerto. Era lógico con esa inmensa cuerna, y también el cariño con el que lo trataron. Bilbao ha sido siempre una de sus plazas.


El primero de Ponce no tuvo clase. Embistiendo a saltos, cuando más tapado lo llevó mejor la tomó. Sin rehuir nunca ni dejar de hacerlo. Sólo que Ponce, sin estar mal, optó por la versión liviana. La de llevarlo a media altura, protestar por el viento y todo en línea. No volvió la cara nunca y, herido en su orgullo, terminó arrancando una serie sobre la diestra encajado, seguro y firme. Una y no más.


Tras matar al cuarto se pegó una vuelta al ruedo en compensación por lo de ayer. Pero hoy no fue el Ponce más Ponce. Tocó versión de paseos, adornos, molinetes, desplantes y abaniqueos. Y cuando hubo que torear, de nuevo en línea, media altura y por fuera. El toro fue un torrente que no paró de embestir nunca, y cuando se arrancaba lo hizo con todo a la vez. Incluso llegó a poner en apuros al valenciano en los finales de faena. Pero Ponce es mucho Ponce en Bilbao, le quieren como a un hijo adoptivo y le aclamaron todo, hasta los enganchones.


El toreo de la tarde llevó la firma de Morante, que no quiso complicarse con su primero. El toro no humilló en el capote y ordenó que lo asesinasen en el caballo. Una y no más, pero fueron dos varas de muy mala guasa. Y la bronca se escuchó hasta en Vitoria.


Cambiaron las cosas con el quinto, el toro de más temple de la corrida. Bueno el animal, Morante lo bordó a la verónica en dosis contadas. Un par de ellas en el saludo y otras dos en un quite. Mecidas, cadenciosas, con mimo. Acariciando casi, aunque en los dos turnos acabase enganchada la cosa.


El inicio de faena fue bueno y prometió mucho, y para la tarde y la feria queda una serie sobre la mano diestra por abajo, pasándoselo muy cerca, a compás y con seguridad. A partir de ahí la faena tiró hacia abajo. Porque Morante se empeñó en ponerse muy encima con un toro que pedía sitio a bocanadas, porque el animal se vino un punto abajo y porque Morante no estuvo tan resolutivo como otras veces. No le perdonaron ni en la despedida, bajo una bronca.

FICHA DE LA SEXTA DE LA SEMANA GRANDE DE BILBAO

Bilbao. Jueves 20 de Agosto. 6ª de Feria. Casi Lleno.

Toros de El Tajo (3º, 4º y 5º) y de La Reina, (1º, 2º y 6º), bien presentados y encastados en conjunto destacando el 3º por bravo. Con más temple 5º y 6º, aunque a menos. Ovacionados los seis en el arrastre.

Enrique Ponce, ovación con saludos tras aviso y vuelta tras aviso.
Morante de la Puebla, bronca y palmas tras aviso.
El Cid, silencio y saludos.


TOMÁS FIRMA SU MEJOR TARDE EN LA MALAGUETA
Bolívar resulta herido y un gran José Tomás corta tres orejas en Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 20/08/2009 19:53

La faena cumbre de José Tomás a un complicado cuarto toro de El Pilar y la cornada de Bolívar en el tercero que llegó justo cuando el torero estaba firmando también una faena con visos de trasteo grande han marcado la séptima de la Feria de Málaga donde Manolo Sánchez paseó un trofeo en tono menor con el mejor lote de una desigual corrida de El Pilar.

José Tomás ha cuajado una gran actuación con ese cuarto, corriendo turno por el percance de Bolívar, que comenzó con ayudados por alto para sacarse pronto el toro a los medios, donde se puso como si fuera bueno el de El Pilar. Sin concesiones y firme en superlativo, tapó al toro y tragó haciendo pasar al animal en series vibrantes en redondo sobre la mano derecha. Luego, se la echó a la izquierda y ligó una serie de naturales templando lo que parecía imposible. Terminó cerrando al toro ligando ayudados por alto y trincherillas culminando de una estocada arriba un punto tendida. Dos orejas de clamor.

José Tomás había cortado una oreja a su primer toro de El Pilar, un animal desclasado y deslucido al que el madrileño entendió a la perfección, mandó y aprovechó en series inteligentes y meritorias en redondo sobre la mano derecha.

Variado con la capa, saludó con verónicas, quitó por delantales y pronto se sacó el toro a los medios pese a la agresividad del toro. El toro, muy montado y engallado incluso después de picar, no era fácil y el madrileño lo fue haciendo y metiendo en la muleta, muy templado, pudiéndole mucho. Por el izquierdo no hubo opción pero en redondo cuajó buenas series, pudiendo mucho y alargando la embestida, acoplándose a la condición del toro.

El sexto fue el toro de más nobleza y claridad del encierro pero flojo. Tomás todo lo hizo a favor del toro, lo cuidó en el caballo y lo ayudó en la muleta dejando series a derechas de bello trazo. Por el izquierdo, el toro protestó algo más y pronto el trasteó lo marcó la endebleza del animal no permitiendo que la faena redondeara. Pinchó dos veces y dejó una estocada para saludar una ovación y salir a pie de la plaza, como

Apenas se hizo presente el tercero en el ruedo, se palpó el peligro y las complicaciones del toro siendo volteado el banderillero Gustavo García 'El Jeringa' cuando bregaba con el capote. Jeringa, que podría llevar una cornada en el escroto, pasó a la enfermería. Bolívar, muy valiente, apostó por el toro y se puso de verdad desde el principio de faena.

En los medios, le enjaretó dos sinceras y logradas tandas por el pitón derecho que pusieron la plaza en pie. Luego, Bolívar cogió la mano izquierda y tragó aguantando miradas aviesas del toro echándole mano el toro al tercer muletazo.

Fea la voltereta, lo levantó el de El Pilar girando el torero sobre el pitón con el gemelo, donde podría llevar la cornada. Un visible bulto en el gemelo delataba el percance y Bolívar, que apenas podía andar, fue conducido a la enfermería. Manolo Sánchez acabó con el toro.

El toro que abrió plaza, pese a hacer cosas feas en los primeros tercios, sacó clase y nobleza en la muleta. Manolo Sánchez firmó tandas acompasas y muy templadas, acomodándose a la condición de el toro, aunque sin poder redondear al terminarse antes de tiempo el del Moisés Fraile. Saludó ovación.

El vallisoletano se llevó el lote sorteando otro quinto noble y manejable pese a terminar a menos. Lanceó con suavidad a la verónica y albergó esperanzas en un principio de faena donde ligó series de bella factura en redondo, templado, vaciando con gusto y toreando con todo el cuerpo y haciendo sonar la música. Sin embargo, no duró mucho lo bueno y el toro se apagó pronto a lo que no ayudó el planteamiento demasiado encimista del torero castellano de mitad de faena en adelante. Pese a todo cortó una oreja tras una estocada trasera y tendida además de un descabello.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA

Málaga. Jueves 20 de Agosto. 7ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de El Pilar, correctos de presentación. 1º, noble aunque a menos. 2º, desclasado. 3º, complicado. 4º, complicado. 5º, noble aunque a menos. 6º, noble aunque flojo.

Manolo Sánchez, que sustituía El Fundi, saludos tras aviso y oreja tras aviso.
José Tomás, oreja, dos orejas y ovación con saludos.
Luis Bolívar, ovación que recoge la cuadrilla.

Destacó el banderillero Domingo Navarro, oportuno en dos quites y saludando sendas ovaciones en 3º y 6º.


EL TORO DERRIBA AL CABALLO Y LE ARROLLA
Perera corta dos orejas y es arrollado en la tercera de Ciudad Real
IGNACIO RUBIO - Ciudad Real - 20/08/2009 20:09

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha pasado a la enfermería después de ser arrollado por el segundo toro de su lote de La Palmosilla. El toro, tras derribar al caballo, hizo por el torero entre tanto capote y confusuión llevándoselo por delante y dejando al extremeño conmocionado. Le trasladaron a la enfermería muy dolorido y quejándose Perera de forma ostensible de un hombro.

Según ha podido conocer Burladero del entorno del diestro, el de Puebla del Prior pudiera sufrir la fractura de algún hueso aunque por el momento está siendo examinado sin poder confirmar todavía el alcance de las lesiones. El extremeño ha sido trasladado a un centro hospitalario para ser sometido a un estudio radiológico que determine el alcance de las lesiones. Además, se ha confirmado un puntazo en la espalda.

El parte médico emitido desde la enfermería señala una herida por asta de toro a nivel de la columna lumbar de cinco-seis centímetros. Posible fractura de varias costillas.

Antes, el propio Perera había cortado dos orejas después de una completa y compacta faena a un noble toro de La Palmosilla. Quitó muy quieto por chicuelinas el extremeño antes de comenzar a pies juntos rematando por bajo para a continuación firmar series muy notables y templadas al natural. Luego volvió a derechas en redondo para meterse en cercanías con mucha seguridad y exprimiendo al toro, más quedado entonces.

Cayetano completó una faena aseada y correcta por ambos pitones al tercero pero falló con la espada, levantándole además el toro el puntillero lo que le pudo privar de cortar una oreja. Con un noble sexto se pudo explayar el torero en series largas, encajadas y templadas sobre todo al natural, bien rematadas atrás y por abajo, lo que le valió para pasear dos orejas.

Su hermano Francisco Rivera anduvo gris con su lote pese a la oreja que cortó del primero, lo que se tradujo en un trasteo más superficial aún con el torero a la deriva en el cuarto. Con el que tuvo que lidiar por la cogida de Perera, el diestro abrevió, siendo pitado.

FICHA DE la tercera de la feria de ciudad real

Ciudad Real. Jueves 20 de Agosto. 3ª de Feria. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de La Palmosilla, bien presentados. 1º, noble aunque flojo. 2º, noble. 3º y 4º, descastados.

Rivera Ordóñez, oreja, división de opiniones y pitos.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y herido en el segundo.
Cayetano, saludos y dos orejas.


QUIERE UNA AMPLIA CAMPAÑA INVERNAL EN MÉXICO
El Capea será apoderado en México por el ganadero de Teófilo Gómez
BURLADERO.COM - 20/08/2009 19:41

El Capea saliendo a hombros en Cabra. - Foto: ANTONIO M. LUQUE
El diestro salmantino Pedro Gutiérrez 'El Capea' ha sellado un acuerdo de apoderamiento con el ganadero de Teófilo Gómez , José Manuel Gómez Cannobio, para la próxima campaña mexicana.


El ganadero se ocupará de firmar las fechas de El Capea en el pais americano puesto que la intención del torero es hacer una amplia e intensa temporada este invierno en México.




EL FANDI CORTA LA ÚNICA OREJA EN LA MALAGUETA
Oreja para la actitud y entrega de El Fandi en la sexta de la Feria de Málaga
AUGUSTO BARRENA - Málaga - 19/08/2009 20:01

La oreja, la entrega y buena actitud de El Fandi salvó una sexta de la Feria de Málaga de muy poco contenido donde Rivera Ordóñez y El Capea pasaron de puntillas con una corrida de Marqués de Domecq deslucida y que ofreció pocas opciones intercalando algún toro con complicaciones. El Fandi, además, sufrió un pitonazo en el brazo que aunque no pasó de la quemazón del varetazo, le llevó a pasar por la enfermería tras dar muerte al primero de su lote.


El Fandi sorteó un primer toro con dificultades al que banderilleó espectacular y con insultante suficiencia pese a los problemas del astado, para luego con la muleta apostar en una faena decidida donde expuso el torero pese a no peoder lograr la brillantez que el toro negaba por su desclasada condición.

Repitió en el quinto idénticas dosis de entrega, poniendo hasta cuatro pares de banderillas. Con la muleta lo intentó y cumplió Fandila con un toro orientado que prontó comenzó a desarrollar. Remató de una estocada arriba y, aunque tuvo que descabellar dos veces, se le pidió y concedió la oreja.

Rivera Ordóñez, corecto con las banderillas, vio como el toro que abrió plaza se lastimaba una pezuña nada comenzar faena y tuvo el madrileño que irse a por la espada pese a la nobleza y buenas cosas que apuntaba el de Marqués de Domecq. Con el segundo del lote, no se comprometió ni se confió el torero que rehusó hasta de poner banderillas en una faena ayuna de contenido. El Capea no tuvo apenas opción con dos toros muy desclasados y su voluntad quedó difuminada en dos labores sin brillo.

Parte médico de El Fandi: "Varetazo en tercio superior brazo izquierdo cara interna. Contusión muscular en el hombro izquierdo sobre inserción de M. Pectoral mayor. Resto exploración normal. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia".


FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE MÁLAGA

Málaga. Miércoles 19 de Agosto. 6ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Marqués de Domecq, correctos de presencia y de poco juego en conjunto, algunos con dificultades.

Rivera Ordóñez, silencio y silencio.
El Fandi, silencio y oreja.
El Capea, que sustituía a El Cordobés, silencio en ambos.


El Fandi corta una oreja en Málaga
por burladero_es



EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE CON ANTONIO BARRERA
Javier Conde sustituye a Gallo en Tovar
BURLADERO.COM - 20/08/2009 12:56

Eduardo Gallo. - Foto: ARCHIVO
El diestro salmantino Eduardo Gallo no irá finalmente a torear a la plaza venezolana de Tóvar donde estaba anunciado el próximo 12 de septiembre en la segunda corrida de toros correspondiente a la Feria de Nuestra Señora de Regla, justo un día antes de torear en la Feria de Salamanca motivo por el cual no podrá cumplir con el compromiso.

La empresa ha encontrado sustituto en el malagueño Javier Conde que compartirá cartel con Antonio Barrera y César Venegas para lidiar una corrida de Rancho Grande.













Ponce volvió a dar su lección bilbaína

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES BILBAO
Los toros de El Ventorrillo no repitieron la buena nota del año anterior. Todos tuvieron complicaciones: gazapeo, quedarse cortos, pegajosidad. Los matadores estuvieron por encima, pero otra vez las espadas se llevaron por delante trofeos merecidos. Manzanares, con intermitencias, volvió a hacer gala de su clase, y Ponce dio su habitual recital bilbaíno, aunque el acero dejase el suceso sin la importancia que pudo tener.
La lección de Enrique Ponce llegó en el cuarto. Afanoso y trabajador en la primera parte, templó en dos tandas en unos naturales realmente buenos, pues se arrebujó de verdad. Y es que este torero en Bilbao se transfigura. Hubo mucha verdad y pocas mentirijillas. Al final, más lineal y espectacular. Todo al son del pasodoble «Martín Agüero». Antes de entrar a matar ejecutó unos torerísimos doblones. Fue una pena que fallara con la espada y se diluyera lo que hubiera sido un triunfo grande.
El toro que abrió plaza fue devuelto por blando. Salió un sobrero de la misma ganadería, al que Ponce veroniqueó ganando terreno y llevó con orden al caballo. Garbosos y pictóricos delantales y novedosa larga a capote doblado para volverlo a llevar al piquero. Le replicó con bien Castella por saltilleras. No terminó de acoplarse el valenciano en el prólogo, pero sí en los derechazos que le siguieron. Mucha armonía, aunque faltó continuidad. Se pasó a la espectacularidad de los circulares. Se le coló por la izquierda y no terminó el morlaco de acompañarle, pues con su mansedumbre recorrió toda la plaza. Prevaleció su oficio y una estética discontinua.
Manzanares se sacó al tercero a las afueras con técnica y sin brillantez. Pases de castigo de José Mari, que se lo sacó a los medios. Tardó un poco en encontrar la entente tras unos primeros pases despidiendo hacia fuera. Luego remató atrás y se puso en órbita de triunfo. Pero no siempre rematando donde se debía. Bien con la zurda, aunque con el unipase a la fuerza, y a muy buen nivel al regresar a la derecha. Al final sacó genio y casta. Lo cazó de un estoconazo. La oreja fue unánime. Con el sexto ejecutó una primera parte con pases por bajo sentidos y derechazos con profundidad. Puso clase y estilo pero no pasó de suministrar tres y el correspondiente y brillante de pecho. En la segunda parte los naturales fueron más bruscos y luego llegó un final garboso. La espada le privó de un nuevo trofeo.Manzanares cortó la única oreja a la difícil corrida de El Ventorrillo. Faena intermitente en la que al final sacó su genio y su castaSaludó Sebastián Castella a su primero con ganas y arranque. Empezó sentado en el estribo para sacar a su rival a las afueras con torería. Ahí terminó la brillantez. Entusiasta e implicado en dos tandas de derechazos, en la tercera perdió la muleta. Insistió con largura en un conjunto que resultó pesado con un toro de media arrancada. Intentó repetidamente el péndulo con el quinto, sin que su oponente le hiciera caso, por lo que desistió y lo pasó por bajo. Trabajó con las dos manos a dos centímetros de los pitones, pero hubo algo de barullo para serenarse a mitad de la faena e insistir sin resultado.

Bilbao
Plaza de Vista Alegre. Miércoles, 19 de agosto de 2009. Quinta corrida. Lleno con ligeros claros. Toros de El Ventorrillo, bien armados, incluido un sobrero (1º bis), mansos y con dificultades; el de mejor son fue el 3º, aunque se quedaba corto.
Enrique Ponce, de grana y oro. Pinchazo y estocada (saludos). En el cuarto, tres pinchazos y cuatro descabellos. Dos avisos (saludos).
Sebastián Castella, de fucsia y oro. Estocada baja. Aviso (algunos pitos). En el quinto, estocada baja. Aviso (silencio).
José María Manzanares, de azul pavo y oro. Estocada (oreja). En el sexto, dos pinchazos y estocada tendida y pescuecera (ovación).
Se desmonteraron Juan José Trujillo, Curro Molina y Pablo Delgado.


Sólo las banderillas de El Fandi

Málaga
Plaza de la Malagueta. Miércoles, 19 de agosto de 2009. Sexta corrida. «No hay billetes». Toros de Marqués de Domecq, de desigual presencia, mansos y broncos, con movilidad; algunos se dejaron.
Rivera Ordóñez, de azul pavo y oro. Pinchazo y media tendida (silencio). En el cuarto, estocada baja (silencio).
El Fandi, de azul marino y azabache. Pinchazo y estocada corta desprendida (silencio). En el quinto, pinchazo, estocada desprendida y dos descabellos (oreja).
El Capea, de berenjena y oro. Pinchazo hondo (silencio). En el sexto, media estocada atravesada (silencio).

J. L. HERNANZ MÁLAGA
El festejo tuvo escasos argumentos artísticos: sólo las banderillas de El Fandi en el quinto destacaron sobre una tarde tediosa, de nulo interés, y eso que hubo varios toros del Marqués de Domecq que en otras manos hubieran sido mejor aprovechados.
El Fandi consiguió una oreja barata de este quinto como premio al tercio de banderillas, pues apenas hubo muletazos entonados —el toro fue a menos y acabó cortando el viaje— y además pinchó antes de cobrar una estocada. Pero en banderillas convulsionó el coso en cuatro buenos pares con su característico alarde de facultades físicas. En el segundo lanceó con buen aire a la verónica y volvió a calentar con los rehiletes: destacó el tercer par al violín y por los adentros. El toro se paró y se puso violento. El granadino recibió un golpe en el brazo izquierdo y tuvo que pasar a la enfermería por un varetazo.
El Cordobés, aún convaleciente de su percance en Gijón, fue sustituido incomprensiblemente por El Capea, cuando hay toreros jóvenes con mayor interés. El salmantino se justificó con voluntad pero no supo aprovechar la movilidad del tercero. El toro necesitaba mando y buena colocación pero Capea sólo lo acompañó, siempre fuera de cacho y citando en uve con el pico. Faena vulgar, trapacera y enganchada. No levantó la tarde en el último.
Rivera Ordóñez pasó de puntillas por «su» plaza. No tuvo opción en el primero, que se rompió las pezuñas y tuvo que matarlo. Y no acabó de acoplarse al brutote cuarto, que tuvo como virtud la movilidad, pero a base de medios muletazos, perfilera colocación y abuso tan descarado del pico, no se puede pretender hacer una faena digna.




20 de agosto de 2009
Festival en pro de los niños de Tijuana
Para el 30, en la Monumental de Las Playas

Miguel Ángel García

Ayer en conferencia de prensa, la señora María Elvia de Hank, presidenta de la Fundación Por Ayudar A.C., en compañía de los matadores Federico Pizarro y Cristian Aparicio, presentó oficialmente el festival taurino a beneficio de los niños de Tijuana en situación de calle, a celebrarse el próximo domingo 30 en la plaza Monumental de Las Playas, de ese lugar fronterizo.

El cartel lo integran el rejoneador Gastón Santos. A pie, Eloy Cavazos, Ignacio Garibay, Federico Pizarro, Cristian Aparicio y Alejandro Amaya, quienes lidiarán ejemplares de Montecristo.

EL PROBLEMA CONCIERNE A TODOS

De visita en esta capital para estrechar vínculos con Fundación Televisa, dado que ambas partes comparten los beneficios del festival taurino, la señora Hank destacó la importancia de que en nuestro país se establezcan políticas públicas encaminadas a atender a los menores que deambulan por las calles, toda vez que estos niños inevitablemente se convierten en delincuentes.

Señaló que, según estudios realizados por El Colegio de la Frontera Norte durante nueve meses y que se llevó a cabo hace cuatro años, se estableció que los niños en situación de calle, en más del 95 por ciento, son originarios de la ciudad en que deambulan y recurren a la calle como único escape a una dinámica familiar nociva.

También dijo que en Tijuana, en los últimos meses, se registra un incremento importante en el número de menores detenidos por actividades criminales, lo que sin duda es una señal de que el gobierno y sociedad están fallando en la prevención y educación; esto, aunado a los niños inmigrantes que también pasan a formar parte del problema.

POR AYUDAR, UN EJEMPLO A SEGUIR

La Fundación Por Ayudar A.C., que se dedica desde hace dos años a ayudar a niños de Tijuana, en las 1,400 colonias de clase marginada de este lugar, atendió la convocatoria de Fundación Televisa para la organización del festival, lo cual les permitirá captar recursos que serán destinados de manera íntegra a la atención de un programa especial que, Por Ayudar, esta trabajando con UNICEF para la atención de niños en Tijuana. Además, la señora Hank manifestó que la fundación a su cargo cederá 150 mil pesos a la Fundación Televisa para que continúen adelante con su programa denominado, "Si lo sueñas es posible" y que hace realidad los más caros anhelos de niños con cáncer.

"EN TIJUANA HAY COSAS BUENAS"

Se espera que la plaza de Las Playas, con capacidad para 22 mil aficionados, registre un lleno, ya que además el festival será trasmitido en vivo por televisión de paga.

"Será una buena oportunidad para que México también sepa que en nuestra ciudad hay cosas buenas, porque vivirán con nosotros un festejo taurino que nos permitirá continuar adelante en esta labor de ayudar a los más necesitados", señaló la presidenta de la fundación Por Ayudar, quien deseó lo mejor a los matadores actuantes y confía en que cada uno de ellos deje el alma en el ruedo.


Ignacio Garibay retoma su temporada
Le esperan 10 fechas en ferias de primera

Miguel Ángel García

Luego de un receso y tras no haber podido torear en la feria de Aguascalientes por la influenza, además de León, el matador Ignacio Garibay retomará su actividad taurina el próximo 21 de agosto. Aunque no estuvo en corridas de toros, el diestro ocupó el tiempo de descanso para actuar en festivales benéficos, ayudando a recaudar fondos para causas nobles. Y hay que resaltar que este año, Garibay no ha dejado de triunfar en plazas y ferias importantes, como en Texcoco, donde fue el máximo vencedor al llevarse los galardones de triunfador de la feria y Trofeo a la Mejor Faena; esto, aunado a los lauros que ganó el año pasado, de igual forma, en toda la República Mexicana.

SEGUNDA PARTE

Decíamos que Garibay se enfila a la segunda parte de su temporada y ésta la ha de iniciar el 21 en la feria de San Luis Potosí, acartelado con "Zotoluco" y Fernando Ochoa, para lidiar un encierro de Carranco. Le sigue el 28, nuevamente San Luis Potosí, aquí en la corrida del toro. Para el 30, partirá plaza en Tijuana, en un festival taurino que organiza la fundación Por Ayudar.

Para el 8 de septiembre toreará en la feria de Zacatecas, donde disputará el Escapulario de Plata con "Zotoluco" y Arturo Macías.; el 13 repite en Zacatecas, esta vez con Rafael Ortega y José Mauricio y ganado de Malpaso; el 15, Juriquilla, con cartel por definir; el 27, San Miguel el Alto, con "Zotoluco".

Para el 6 de octubre, Garibay actuará en Tlalhuelilpan; el 18, Pachuca y 1 de noviembre, Tlaxcala.


"Zotoluco" sigue haciendo gestas
Toreará dos corridas en un día

Miguel Ángel García

El matador de toros Eulalio López "Zotoluco" continúa rompiendo sus propias metas e imponiendo marcas. El diestro es en la actualidad el matador mexicano con más gestas realizadas aquí y en España, y nombrar todas nos llevaría mucho espacio. Sin embargo, cabe destacar media docena de encerronas que ha toreado en México, así como la vez que toreó ocho corridas de toros consecutivas y un sinfín de hazañas que lo siguen manteniendo en la cúspide del toreo nacional.

2 CORRIDAS 2

Ahora, "Zotoluco" se alista para torear dos corridas de toros en un día, en dos ferias que veneran al mismo patrono, como lo es San Luis Rey. La primera corrida de toros será a las 4 de la tarde en San Luis de la Paz, Guanajuato, completando el cartel el rejoneador Jorge Hernández Andrés y los forcados de Juriquilla. A pie, Alejandro Martínez Vértiz, el festejo será en concurso de ganaderías, por lo que se lidiará ganado de Carranco, Jorge Barbachano, Marrón, Espíritu Santo y Los Callejos.

Por la noche, a las 20 horas, "Zotoluco" actuará en San Luis Potosí, nada menos que con otro torero estrella como lo es Arturo Macías, además del joven torero José Mauricio. Se lidiará un encierro de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, que tras varios años lidiará fuera de las plazas de Espectáculos Taurinos.

SIGUE SUMANDO FECHAS

Para el 28, "Zotoluco" repite en la feria de San Luis Potosí y para el 30 cierra este mes en Monterrey.

Para septiembre, el diestro actuará el 6 en Ciudad Juárez; 8, Zacatecas; 14, Las Vegas; 16, Zacatecas; 27, San Miguel el Alto.

Para octubre, el 3 y 17 en Pachuca.

Para noviembre, el 1 y 7, Tlaxcala; el, 8, Monterrey; 20, Jiquilpan.

En diciembre, el 6, La Chona; 12, León; 25, Jalpa y 28, Las Vegas.


Dos corridas de toros en Doxey
Para su feria 2009

Miguel Ángel García

La empresa Grupo Renovación Taurina 2000, que encabeza José Antonio González, estará celebrando los dos festejos taurinos, ya tradicionales, en la población de Doxey, Hidalgo, para el 29 y 30 de este mes. Estuvo en ESTO el comité de feria conformado por Raymundo Martínez, Carlos Gansaja, Juan Rivas, Valentín Contreras y Fernando Ángeles, para invitar a sus festividades en las que celebran al patrono San Bartolomé Apóstol del 22 al 30 de agosto, y donde la parte taurina es la que sobresale de sus eventos artísticos, deportivos y culturales. El mero día de la feria es el día 24.

CARTELES

La Reina de la feria, Natalid Rivas, en compañía de sus princesas, Rocío, Isamal y Patricia, presentaron los dos carteles de los festejos taurinos. El 29, corrida de toros con el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Alfredo Ríos "El Conde" y Jorge Sotelo, con ganado de San Felipe Torres Mochas. Para el 30, segunda corrida con la actuación de Rafael Ortega y Guillermo González "Chilolo"; este último se despide de Doxey, donde tiene mucho cartel y es bien visto. Lidiarán un encierro de Golondrinas

DOXEY

Hablando de toros, la localidad de Doxey, que cuenta con 8 mil 500 habitantes y ubicada a hora y media de la capital, tiene antecedentes de celebrar corridas de toros y novilladas desde hace más de 50 años, ahora el lugar cuenta con una plaza de toros fija que fue nombrada San Bartolomé y que está cumpliendo 15 años, además tiene capacidad para 3 mil espectadores.

Además de sus fiestas taurinas, Doxey se distingue por su producción de ataúdes y anteriormente por sus cosechas de chile serrano. Ahora, Doxey cedió 117 hectáreas de terreno para el asentamiento de la nueva refinería.


Aprobados los de Sergio Rojas
Novillos para la Plaza México

Miguel Ángel García

Ya fueron reseñados y aprobados los novillos que habrán de lidiarse el próximo domingo en la reapertura de la temporada de novilladas, en la Plaza México y han dado un peso promedio de 400 kilos. Los astados, propiedad de Sergio Rojas González y que lidia como Sergio Rojas, fueron trasladados desde el martes pasado a la capital, procedentes de Zacatecas y por sus hechuras son propicios para los triunfos.

Son los siguientes: el número 75, de nombre Paulino, con 392 kg, de pinta, cárdeno oscuro bragado, delantero de pitones; el 67, Tirador, con 400 kg, cárdeno salpicado bragado, delantero; el 68, Pescador, con 386 kg, castaño bragado y delantero vuelto; el 63, Pancho, con 449 kg, negro listón bragado y delantero; el 74, Abuelo, con 410 kg, cárdeno oscuro bragado y delantero vuelto; el 73, Pintor, con 383 kg, entrepelado bragado y paliabierto; el 69, Agradecido, con 380 kg, negro listón bragado, corniapretado.

DOS PRESENTACIONES

Se mencionó que el cartel está encabezado por Ernesto Sánchez, ya conocido en la capital. Y se presentan ante la afición de México José Antonio Guerra y Pepín Vega.


Juan Pablo Sánchez, en dura preparación
Mató dos toros de los Lozano

Miguel Ángel García

El novillero mexicano Juan Pablo Sánchez, quien se encuentra en España desde hace varios meses en dura preparación, el lunes pasado?mató dos toros en la ganadería de Alcurrucén, propiedad de la familia Lozano, ante los que el novillero estuvo fenomenal. Juan Pablo se alista para los compromisos que sostendrá en el mes de septiembre, mes en el que ya tiene firmadas cinco novilladas.








Pepe Murillo regresó de Perú
Cargado de triunfos

Miguel Ángel García

El matador de toros tapatío Pepe Murillo regresó de Perú el viernes pasado, tras una temporada de tres meses de la que se trajo nueve corrida de toros actuadas, nueve orejas y un dejo de coraje por otras tantas que perdió por fallas con el acero. También estuvo en las ganaderías de Azursa y El Olivar, en las cuales tentó 40 vacas, que le dieron más sitio. Pepe ya había debutado en Perú, hay que recordar que en febrero de este año toreó dos corridas de toros, en las que estuvo bastante lucido y fue a raíz de estos dos festejos que toreó el resto. Pepe espera regresar el próximo año a Perú, aunque por menos números de corridas y en plazas de mayor importancia.

Apenas pisó México, el diestro se metió en la ganadería de Cerro Viejo, donde tentó seis vacas de muy buenas notas y seguirá con su preparación, ya que para el 20 de septiembre volverá a Perú, para torear en Zea, Venezuela, con Rafael Orellana y Leonardo Rivera.

"Continuaré sumando argumentos que me sirvan para actuar en la Plaza México y el Nuevo Progreso de Guadalajara", asentó Pepe, quien no se ha presentado en estas plazas como matador de toros. Para la plaza tapatía existen muchas posibilidades de que pueda actuar en la próxima temporada y espera poder estar en la mayoría de ferias de Jalisco.


Promotoreando, en San Luis de la Paz
Para organizar la corrida de feria

Miguel Ángel García

La empresa taurina Promotoreando, que dirige el apoderado José Manuel Espinosa, continúa abriéndose paso en el mundo empresarial de los festejos taurinos y esta vez organizó y celebrará la corrida de feria en San Luis de la Paz, Guanajuato, para el próximo 25. Como se informó, el cartel está conformado por "Zotoluco", Alejandro Martínez Vértiz y el rejoneador Jorge Hernández Andrés, con los forcados de Juriquilla y ganado de diferentes ganaderías.

Desde el pasado 2 de febrero, fecha en que Promotoreando debutó como empresa en Encarnación de Díaz, Jalisco, (La Chona), continúa en paso ascendente dados los buenos resultados que han mostrado en las diferentes localidades de provincia y en donde cada vez más es requerida. Fueron los casos de Xico, Veracruz; San Buenaventura, Coahuila y Atzayanca, Tlaxcala, donde los resultados artísticos fueron positivos por los triunfos obtenidos por los toreros, factores que dejaron excelentes ambientes en los lugares mencionados y que con toda seguridad volverán a apostar el siguiente año por Promotoreando.

Por lo pronto, la empresa se encuentra en la negociación con diferentes comités taurinos para la celebración de más festejos en diferentes partes de la República Mexicana.


Alejandro Amaya repetirá en Las Ventas
Para el 12 de octubre

Miguel Ángel García

El matador de toros mexicano, Alejandro Amaya, quien reside en Sevilla y que recientemente confirmó su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, España, está por cerrar su regreso al coso venteño, en lo que sería la Corrida de la Hispanidad, a celebrarse el próximo 12 de octubre. Al parecer solamente falta definir el cartel, no obstante, es casi un hecho que el torero tijuanense reaparezca en Madrid, luego de haber dejado buen sabor en su pasada actuación.











JIA