lunes, 24 de agosto de 2009








¿La Fiesta en paz?

Reanudación confirmadora

Leonardo Páez



Por fin, luego de siete domingos consecutivos sin festejos en la Plaza México, en infructuoso chantaje del empresario al gobierno del Distrito Federal para ver si cambiaban jueces y le modificaban el reglamento vigente, pues no obstante hacer lo que ha querido en los últimos 16 años se considera sobrerregulado, hoy se reanuda la temporada novilleril en el infortunado coso.

Nada más en un país cuyas instituciones ya perdieron todo decoro y donde la aplicación de la ley es poco menos que virtual, un promotor taurino, a la mitad de un festejo, puede subir al palco de la autoridad, insultar al juez, reclamarle por su falta de criterio por no conceder una oreja, arrancar el paño con el escudo de la ciudad, pisotearlo y anunciar que suspende la temporada de novilladas mientras no hable con el jefe de Gobierno.

Si sobrerregulado estuviese el espectáculo taurino en el Distrito Federal, ante el reciente desfiguro del voluntarioso empresario las autoridades capitalinas, por medio de la delegación Benito Juárez, convidada de piedra desde hace varias administraciones con respecto a la Plaza México, habría podido: amonestar públicamente, exhortar en privado, imponer una multa ejemplar, suspender las actividades y clausurar el coso, o revocar de oficio el permiso de funcionamiento por tiempo indefinido.

Pero 16 años de autorregulación ya crean antigüedad, por lo que las autoridades y funcionarios responsables de cumplir y hacer cumplir la ley tampoco esta vez vieron ni oyeron, contritos como estaban en el funeral de las ideologías.
Cuarenta y nueve días sirvieron asimismo para corroborar, además de la irresponsabilidad taurina de las autoridades, el comportamiento del resto de los implicados en la vigencia y defensa de esta expresión tradicional de algunos pueblos.

Los gremios. Ni empresarios, ni ganaderos, ni matadores, ni subalternos, ni monosabios fueron capaces de unirse y presionar al autorregulado para que considerara su actitud y buscara un acercamiento civilizado con la autoridad sin perjudicarlos a ellos y al de por sí cansino ritmo del espectáculo. Ni juntos ni por separado pudieron definirse.

Los medios. Habituados a las pataletas del autorregulado o aburridos de sus coléricos métodos, por enésima vez prefirieron llevar la fiesta en paz o de plano hacerle desafinada segunda a su cuento de la sobrerregulación.

Público y vendedores. Expulsados hace tiempo del templo, a los que aún quedan les dio prácticamente lo mismo la antojadiza suspensión. Lecturas, videos, algún festejo en una población cercana, otro espectáculo o su insólita presencia dominical en casa fueron razones más que suficientes para abstenerse, una vez más, de unirse y protestar.

Mención aparte merecen el promotor cultural taurino Jaime Rojas Palacios, el presidente de la Porra Libre, Héctor Acevedo, y Julio Téllez, director del programa Toros y toreros de Canal Once, que cuando decidieron unirse y alzar la voz contribuyeron a la reanudación de las novilladas. Aunque reanudar también significa volver a hacer nudos…


Toros

Se dio al fin la quinta novillada en la México

Lumbrera Chico
Menos de 2 mil espectadores acudieron ayer a la reanudación de la temporada novilleril de la Plaza México, en la que los jóvenes aprendices Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega desperdiciaron un encierro de Sergio Rojas González. De este modo llegó a su fin el paro ilegal de actividades en el coso más importante de la avenida Insurgentes, que le permitió hacer grandes ahorros al empresario Rafael Herrerías durante siete semanas.

En mayo, el magnate había anunciado un serial de 12 novilladas más cuatro corridas de preselección, cuyos hipotéticos triunfadores serían incorporados a los carteles de la llamada temporada grande. Sin embargo, luego de dar cuatro funciones –un festival con becerros y tres festejos con novillos más hechos– con grandes pérdidas económicas, Herrerías se inventó un conflicto con el juez Ricardo Balderas y lo usó de pretexto para cerrar el embudo durante un período estratégico, hasta ayer.

Como por exigencias del Reglamento de Espectáculos del Distrito Federal está obligado a dar un mínimo de ocho novilladas anuales para no perder la licencia de funcionamiento, después de la que se llevó a cabo ayer, que fue la quinta de la temporada interrupta; sólo necesita montar tres más y podrá olvidarse tranquilamente de las corridas de preselección, para iniciar de inmediato el canje de las tarjetas del derecho de apartado, que le reportarán la friolera de al menos 20 millones de pesos.
Así que se acabó el cuento: Herrerías no logró ni la remoción del juez Balderas, ni las nuevas modificaciones reglamentarias que solicita, ni entrevistarse con los altos mandos del Gobierno del Distrito Federal. En términos políticos, su paro ilegal de actividades, que afectó a mucha gente que vive del espectáculo taurino, resultó un fiasco. Pero, en lo económico, fue un éxito, pues mientras toreros, ganaderos, subalternos, monosabios, taqueros, restauranteros, meseros, vendedores de puros y demás se quedaron sin trabajo y sin dinero siete semanas, el cacique de Mixcoac ahorró y confirmó así que es todo un hombre de éxito.

En cuanto a los resultados artísticos de ayer, el que se llevó la tarde fue el banderillero Ernesto Navarro por la ejecución de dos parazos imponentes; de los novilleros, Ernesto Sánchez mostró progresos, pero no logró cuajar a ninguno de sus dos enemigos, muy justitos de trapío y peso. José Antonio Guerra y Pepín Vega acabaron llevándose la débil rechifla que a duras penas pueden producir menos de 2 mil gargantas resecas, debido a los altos precios de refrescos y cervezas.


Toros

En provincia renace el profesionalismo taurino y repunta una fiesta imaginativa

Comité organizador, ganadería de Tenexac y Salvador López triunfan en Santa Clara
En el Museo Nacional de Arte, Marius de Zayas se revela como inteligente aficionado


Leonardo Páez

En el país de cada quien su fiesta, en vez de sumarnos a la alharaca por la obligatoria reanudación de la temporada de no- villadas en la Plaza México, irresponsablemente suspendida por el empresario, ofrecemos al lector un esbozo del segundo festejo en Santa Clara, estado de México, con motivo de su feria anual, cuya seriedad torista de varios años fue corroborada en la interesante corrida del lunes 17 de agosto con los toros de San Martín, y la tarde de ayer con los novillos de Tenexac.

Hicieron el paseíllo los jóvenes Alfonso Mateos, Salvador López y Jaime Ruiz, para lidiar ejemplares muy bien presentados del hierro tlaxcalteca de Tenexac, propiedad del escrupuloso ganadero Sabino Yano Bretón, caracterizado, como algunos otros, por su clara ideología como criador de bravo. Seis cárdenos preciosos y con cara que cumplieron en varas, tuvieron calidad y recorrido y pusieron a prueba el ánimo tanto de los muchachos como de las cuadrillas.

Como en el festejo anterior, el ganado volvió a estar por encima de los alternantes, que junto a su buena disposición acusaron su falta de fogueo, pues ya se sabe que a diferencia de España, donde los toreros se hacen toreando, aquí se hacen… de milagro.

Momento de impagable torería fue el oportuno quite a cuerpo limpio que realizó Marco Antonio Domes a Adolfo Sánchez, cuando éste salía apurado de un cuarteo. Lo demás fue una comprobación de los notables contrastes que acusa la fiesta de toros fuera de la ciudad de México, por ejemplo en Santa Clara:

Profesionalismo imaginativo, publicidad y promoción eficaces, ganado de primera impecablemente presentado cuyas fotografías fueron difundidas con oportunidad, carteles dignos con toreros en vías de consagrarse, atractivos programas de mano con óleos originales del incansable promotor Jorge Matchain, apoyo de empresas locales y precios accesibles. Resultado: dos llenos y, lo más importante, la lealtad del público hacia esos festejos.
Mención especial merece Salvador López, con carisma, conexión con el tendido y solvencia delante del toro, que tras lucidas tandas con la diestra obtuvo una oreja de cada astado y tras la muerte de su segundo recorrió el anillo acompañado del ganadero. Bien de capa y sin mucho plan con la muleta anduvo Alfonso Mateos, que apenas conectó, y ensimismado y pundonoroso con el lote más difícil se vio a Jaime Ruiz.

Si es usted de esos aficionados cuyo amor por la fiesta no acaba en la oferta taurina de los ruedos, dese una vuelta por el siempre bello e interesante Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico, donde hasta el día 30 de agosto permanecerá la reveladora exposición Marius de Zayas; un destierro moderno.

Sensible, culto y creativo, este mexicano (Veracruz, 1880-Connecticut, 1961), obligado a exiliarse en Estados Unidos por las bondades del porfiriato, dedicó su vida a la promoción del arte entre Nueva York y Europa hasta mediados del siglo XX.

Para el aficionado pensante lo revelador es que de Zayas fue amigo de Encarnación López La Argentinita, compañera de Ignacio Sánchez Mejías y hermana espiritual de Federico García Lorca, le organizó a ésta presentaciones en Londres y Nueva York y produjo dos documentales que no tienen desperdicio: uno sobre la técnica del toreo, con el diestro Antonio Márquez, y otro sobre el arte de la danza española, con La Argentinita, mismos que se proyectan en la citada exposición.


Toros

Manolo, dueño de la México

José Cueli
Manolo Martínez a diez años de su muerte sigue vibrando en la Plaza México. Dueño y señor del toreo en México, de los años 70 hasta los 80. La fiesta toda movíase a su capricho y no había otra voluntad que la del diestro regiomontano. Con su briosa personalidad demostró que su toreo no era la servil copia y continuación del toreo español. La evolución de su quehacer torero se marcó de manera clara y sobre todo se reveló intensamente en su inspiración netamente mexicana.

La depuración técnica del toreo de Manolo se transformó en un espíritu propio y un sentimiento agudo. Un símbolo de esa depuración se dio en aquella famosa corrida navideña en Querétaro, en que Manolo diferenció su torear con el de ese señorón del toreo que fue Paco Camino. Y si bien Paco dio un concierto de pases naturales a Navideño, Manolo a su segundo toro le enjaretó una sinfonía de ayudadas por alto llevando al torillo, perfectamente toreado y rematado con una trincherilla por debajo de la pala del pitón, irrepetibles. Es en este sentido que el espíritu del toreo mexicano se diferenció del sevillano, en dos versiones del sentir, de lo que se lleva dentro.
Manolo ofreció en su vida torera a los aficionados, la versión luminosa, nueva refrescante de ese toreo lento, desmayado y melancólico gracias a su intuición de los terrenos y distancias en el torear.

Se dejó la influencia de lo aprendido de la España torera, lleno de poesía y unción religiosa. Sin copiar a nadie, por inspiración, viró en la reciedumbre de su temperamento que se tomaba suavidad al conjuro de su chicuelina única, sus ayudados o los famosos desdenes que enloquecían la plaza. Fraseo torero, claro, expresivo, bien deletreado, en que Manolo expresaba la pena que por dentro llevaba. No aparece el heredero del toreo que fue mandón de la torería. La fiesta cosida a puñaladas trata de sobrevivir.




Lunes, 24 de agosto de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

ALCALINO

Bilbao, en el corazón del País Vasco, es una plaza tan exigente en materia de toros y toreros como Madrid y Sevilla, aunque sin el sabor de ésta ni la severidad agresiva de Las Ventas. Como sus corridas generales –tercera semana de agosto– siempre midieron a las figuras y dieron sitio al que vale, no era cosa de desperdiciar la ocasión de echarle una ojeada a feria de tanto postín, aunque fuese a través de internet y en mal año ganadero.

Lección inconclusa

El miércoles, los toros de El Ventorrillo sacaron guasa y ganas de complicarle la vida a la terna estrella de la aste nagusia. Pero Enrique Ponce, un favorito del público bilbaíno, entendió que era el momento de atacar y atacó a fondo. Si en México irrita verlo jugar al toro con utreros inertes e inermes, frente al cuarto de El Ventorrillo, un “Cantinero” levantado y retador, planteó una faena en que la limpieza de trazo no alcanzó a disimular su acerado mando ni su capacidad para estructurar, con aquel temible adversario, una obra mayor. “Cantinero”, bien centrado en su muleta, reveló un pitón izquierdo muy aprovechable a condición de que se le aguantara de firme la primera oleada y se le condujera después sin un enganchón ni un titubeo. La faena aunó valor e inteligencia a una estética más asolerada que manierista, plena de sabor y garra. Fue una lástima que Ponce perdiera los papeles al estoquear, al grado de escuchar dos avisos y bordear el tercero. Aún así, cuando arrastraron al animal la ovación sonó unánime, obligando al de Chiva asaludar desde el tercio, igual que sucediera a la muerte de su flojo primero. Y también al día siguiente, al cabo de otro par de trasteos macizos, mal rematados con la espada.

Desazón y listeza

La contundente demostración de Ponce dejó la letra pequeña de la tarde para sus jóvenes alternantes. Con el peor lote, Castella anduvo tristón, sin el empuje de otras veces y hasta falto de plan y luces. Y aunque Manzanares le cortó al 3º, ”Laminoso”, la única oreja del festejo, lo suyo fue más una exhibición de listeza escénica, trufada de tandas cortas y rápidas por el pitón derecho cuando era el izquierdo el que le habría permitido abrir la puerta grande si hubiera sido capaz de aplicar la misma medicina que utilizó en el toro siguiente Enrique Ponce. Matando, en cambio, la lección se la dio él al valenciano, por cómo centró en la atención de la res con suaves toques de una muleta ya liada, y por la decisión con que se volcó sobre las agujas.

Agridulce soledad

Herido Perera la víspera en Ciudad Real, su mano a mano con El Juli, anunciado para el viernes 21, dio paso a una encerrona del madrileño con seis de Jandilla que no desmintieron el mal momento ganadero por el que atraviesa la temporada española. Carentes de raza y fuelle, ni siquiera dieron el trapío a que está acostumbrada esta plaza, que acabó protestando con fuerza al cornalón pero escurrido sexto hasta conseguir que el juez lo devolviera. Con el sustituto, “Delicado”, al fin pudo Julián romper el hielo de la grisácea tarde, aunque para ello tuviera que prodigar ciertos alardes de corte populista: dosantinas muy forzadas y repetitivas, arrimones que cercenaban la continuidad y otros detalles de dudoso gusto que, sin embargo, encandilaron por fin a los espectadores. Faena de oreja, malograda por par de pinchazos. Venía El Juli de cortarle al quinto el único apéndice de la tarde, a lo largo de la cual mostró más voluntad y arrestos que lucidez de primera figura. Ese toro duró menos, pero la espada penetró entera al primer viaje en magno volapié. Al final, el público, muy contenido durante toda la tarde, hizo saludar al diestro bajo una ovación que era reconocimiento a su esfuerzo e indudable casta torera.

Tan lejos y tan cerca

El 23 de agosto de 1966, el tercer toro de Torrestrella hirió de muerte en Bilbao a Antonio Rizo, banderillero de la cuadrilla de Andrés Torres “El Monaguillo”, joven espada malagueño que no llegaría a figura. Pero que, sobreponiéndose a la impresión, mereció de sobra la vuelta al ruedo tras estoquear al noble y encastado bicho. Tan brava estaba saliendo la corrida que El Cordobés le cortó dos clamorosas orejas al toro anterior, y Paco Camino, tras pinchar al abreplaza (dio vuelta), cuajó de maravilla al 4º y alzó también dos apéndices. Esta faena, sin duda la mejor, no fue acompañada por la banda de música en señal de duelo por el infortunado Rizo. Enseguida, sin que Camino recorriese tampoco el anillo, la corrida se suspendió, y Alvaro Domecq telefoneó a su finca ordenando dar muerte a la vaca madre del toro asesino. Traigo a colación esta antigua historia de dolor y triunfo porque, el sábado último, el encierro de la misma divisa jerezana fue un auténtico fiasco, por presencia y comportamiento. Y Matías Tejela, Daniel Luque y Rubén Pinar no parecían tres jóvenes ansiosos por escalar posiciones, sino veteranos pensando en la jubilación, ante un público frío y decepcionado de antemano.

Oreja de mucho peso

Ayer, los victorinos no mejoraron el balance ganadero pero, al menos, su aspereza mantuvo en vilo a los espectadores. De la terna, el batallador Juan José Padilla –que se llevó un pitonazo en la cara– pudo desorejar al 1º, el único que embistió. Mejor, mucho más asentado y torero estuvo José Luís Moreno con el 2º, en faena izquierdista que malogró al descabellar. Y valientísimo Diego Urdiales con los dos de su lote, verdaderos demonios de capa gris y agresiva cornamenta, aunque no tanto como el 4º y el 5º, imposibles ambos. Al último, le arrancó el riojano una oreja de mérito tan enorme como la catadura del burel (623 kilos) y su despierto sentido para buscar al torero. Con una porfía heroica, pocos pero imponentes naturales y un estoconazo Urdiales tuvo para cobrar la oreja más cara de la feria.

Subalternos de lujo

Con capote y banderillas se vieron cosas muy buenas. Personalmente me quedo con la gran clase de Daniel López, de la cuadrilla de Luque, que reinvindicó el arte de picar toros bravos castigando en lo alto y moviendo el caballo hacia la izquierda como ya no se ve.

Exceso de sabiduría

Las transmisiones, con Antoñete y Manuel Caballero como invitados de Manuel Molás, no dejan hilo suelto en materia de señalamientos de irreprochable oportunidad técnica, pero dicho todo con excesiva sobriedad. La verdad, echa uno de menos el estilo más vibrante y vívido de la narración a la mexicana, la de los Malgesto, Alameda o Ibarra Mazari.




Gris regreso de la fiesta brava a la Plaza México
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
La quinta fecha de la temporada novilleril de la Plaza México no respondió a las expectativas que se crearon después del cierre del Embudo de Insurgentes a la fiesta brava

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La quinta novillada celebrada en la Monumental Plaza de Toros México no respondió a las expectativas que se habían cifrado, ahora que terminó el ayuno de la fiesta brava, pues los novilleros sólo mostraron voluntad.

En esta tarde se presentaron los diestros Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y José Ricardo "Pepin" Vega, quienes mostraron voluntad, pero no concretaron una buena actuación ante los novillos de la ganadería Las Moras.

Los ejemplares de la ganadería zacatecana propiedad de Sergio Rojas González, dieron juego y por momentos estuvieron por encima de los novilleros.

Las calles que rodean al coso de Insurgentes se vieron semidesiertas e incluso fueron pocos los puestos ambulantes, característicos en la fiesta brava, que se colocaron en los alrededores de la plaza.

Los tendidos también se vieron vacíos en esta quinta novillada, que marcó la reanudación luego del problema suscitado entre la empresa que encabeza Rafael Herrerías, la Comisión Taurina y las autoridades de la delegación Benito Juárez y que obligó a cerrar por unas semanas el coso taurino.

Los novilleros se vieron voluntariosos con destellos de lo que quieren ser, pero aún les falta aprender.

El que menos problema tuvo fue el mexiquense Ernesto Sánchez, quien en sus dos enemigos enseñó que tiene arte y sabe por donde llevar al novillo, sin embargo, se le fueron los premios con el estoque. En ambos toros pinchó y luego acertó con buenas estocadas.

Por lo que corresponde al capitalino José Antonio Guerra, segundo espada de la tarde, también mostró destellos, pero cuando el toro lo exigió, le faltaron recursos.

Finalmente, el poblano José Ricardo Vega Domínguez empezó bien en su primer toro, pero cuando se sintió tocado por el burel (le dio un golpe con el cuerno) mostró cierto temor y su trabajo que pudo ser bueno, se vino abajo.

Ago., 23, 2009




La ganadería de Sergio Rojas se lleva el triunfo
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Reabre sus puertas la Plaza de Toros México y la ganadería de Sergio Rojas triunfa en la temporada de novilladas
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 23, 2009.- La Plaza de Toros México reabrió sus puertas para dar continuidad a la temporada de novilladas que se vio interrumpida intempestivamente por las diferencias entre la empresa y las autoridades. En esta ocasión fue la ganadería de Sergio Rojas la que se llevó el triunfo, aunque penosamente los novilleros no les cortaron las orejas a los novillos.

Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepin Vega hicieron el paseíllo. Ernesto, que fue el más experimentado, logró las mejores faenas y para su mala fortuna salió con las manos vacías al fallar con la espada.

José Antonio Guerra mostró dos facetas distintas con el primero de sus novillos se vio sin actitud, la que sí mostró con el que completo su lote, al que le sacó muletazos de calidad. Sin embargo, no pudo mantener el paso y sólo escuchó palmas.

Quien sí estuvo perdido fue Pepin Vega, el novillero poblano no pudo acoplarse con ninguno de sus novillos y se mostró muy inseguro ante ellos y terminó por ser pitado.

Así "abuelo", "pescador", "pintor", "tirador", "pancho", este que hizo un espectacular brinco al callejón, y "paulino", por su juego que dieron provocaron que la hija del ganadero Sergio Rojas, saliera en hombros de la plaza.


Joselito Adame sale a hombros en Torremolinos
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes

Joselito Adame corta dos orejas y es despedido en hombros, en el festejo celebrado en localidad malagueña de Torremolinos
MÁLAGA, España, Ago. 23, 2009.- Joselito Adame ofreció una tarde completa y variada que, inexplicablemente, no le supuso un mayor número de trofeos, debido a la actitud rácana del juez de plaza que al final fue abroncado por no conceder la segunda oreja del toro que cerró plaza, al que el hidrocálido le dio una lidia completa desde el capote.

El quite por gaoneras calentó el ambiente y con las banderillas el tenor de la actuación del mexicano subió de nivel, hasta desembocar en una faena sobria y maciza a un toro ensabanado, alunarado en castaño. Destacaron las series con la mano derecha, mató de una estocada eficaz y sólo le entregaron un apéndice.

Al tercero de la tarde le hizo un quite por caleserinas y también los banderilleó con espectacularidad. Más tarde comenzó la faena con unos estatuarios en el tercio a los que siguieron varias series de naturales de excelente acabado ante un toro flojo al que fue preciso torear con mimo.

A la hora de matar colocó una estocada en lo alto y obtuvo una oreja, también con petición de la segunda que no le entregaron. Al margen de esta circunstancia adversa, Joselito demostró que avanza en su consolidación y el próximo fin de semana actuará el viernes 28 en Sepúlveda, Salamanca, y el domingo 30 en Robledo de Chavela, Madrid.



Toros

Cartelazo para la Tercera de Feria

El Sol de San Luis
24 de agosto de 2009

Alfredo Macías "El Cejas" reaparece en la Monumental El Paseo al tomar parte de la tercera corrida de Feria, la que se celebrará mañana, el mero día de la Feria. Foto: El Sol de San Luis.Zotoluco, El Cejas y José Mauricio
Redacción / El Sol de San Luis
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Mañana la Tercera Corrida de Feria, para muchos la mejor, pues el cartel se integra con Eulalio López "Zotoluco", Alfredo Macías "El Cejas" y José Mauricio, lidiándose un encierro de la ganadería de Begoña, con otro festejo nocturno, pues iniciará a las 20:00 horas en la Plaza de Toros Monumental El Paseo.

Vuelve Eulalio López "Zotoluco", la primera figura del toreo en México y eso justifica que esté en tres de los festejos de Feria y más lo justifica su actuación en la primera corrida de feria, en la que en su primero cuajó una gran faena, con entrega, con valor, pero falló al matar. Con su segundo, ante un toro infumable, sacó la faena de donde no la había. Regaló un séptimo toro al que le dio una gran faena, muy en su estilo, todo entrega, todo valor, inusual en él, volvió a fallar con el acero. Ochoa y Garibay, que salieron en hombros lo invitaban a salir de la misma manera, pero "Zotoluco" no aceptó, reconociendo que el triunfo había sido de ellos por indultar y por cortar tres orejas, pero en cambio, los aficionados le reconocieron su humildad, su profesionalismo y su entrega y por ello lo despidieron con un estruendoso coro de torero, torero.

Ahora el Zotoluco viene por el desquite a la Monumental El Paseo y la corrida de mañana es su oportunidad, porque la del viernes es de un solo toro.

Para mañana vienen otros dos toreros de un corte muy similar: Alfredo Macías y José Mauricio, los dos jóvenes, los dos toreros de entrega, de mucho valor y de los que tienen a los aficionados con el alma en un hilo.

Los dos ya saben lo que es triunfar en la Monumental El Paseo y los dos ya saben que aquí se les reconoce, de modo que se espera mucho de ellos y todo esto hace que se tengan los ingredientes necesarios para esperar una gran corrida de toros.

Por si fuera poco, ya están en los corrales de Begoña, los que tienen kilos y presencia y como se trata de una ganadería de prestigio, todo hace suponer que los toreros de mañana tendrán tela de donde cortar.



Antonio Romero se lleva el triunfo en serial novilleril
Agosto 24, 2009

Destacada labor del joven zacatecano
Texto y foto: Juan Manuel Calderón

Romero da la vuelta al ruedo junto con el ganadero y las orejas.

Si en la primera novillada al torero zacatecano Antonio Romero, el juez de plaza le negó una oreja ganada a ley, ayer, sacó la casta y el coraje para cortarle las dos orejas a “Fuetón”, de 475 kilos, de la ganadería de Boquilla del Carmen, propiedad de Fernando Emmanuel Sescosse, y así se convirtió en el máximo triunfador de la Feria Internacional del Novillero 2009, que constó de tres festejos.
Con el capote Romero inició la faena bien, con lances de izquierda y derecha que le fueron coreados por el respetable, luego a petición de los aficionados, tomó las banderillas y colocó tres buenos pares que le fueron premiados.
Llega el momento cumbre con la muleta, Romero y “Fuetón” se entienden desde el primer momento para realizar una bonita faena en la cual el novillero zacatecano mostró mucha entrega y valentía cuando vio que el toro embestía más por el lado derecho, pero aún así, lo buscó al natural y le pegó buenos izquierdazos para echarse encender a la gente de inmediato con aplausos.
Fue una faena de muchos kilates la que le sacó Toño Romero a este, su segundo toro de la tarde que siempre fue al cite cuando el novillero zacatecano le tendía la capa por el lado que éste le indicaba, y como siempre exponiendo el físico.
La faena estaba echa, a la gente ya la tenía en la bolsa, las orejas ya estaban ganadas, sólo faltaba que la rematara con una estupenda estocada, y así lo hizo, en el primero envión hundió la espada hasta la empuñadura y cayó el animal, de inmediato la afición sacó los pañuelos pidiendo las orejas.
Ahora sí, el juez estuvo acertado, sin pensarlo mucho, sacó los dos pañuelos blancos y premió a Antonio Romero con las dos orejas, y éste rápido fue por el ganadero Fernando Emmanuel Sescosse, y juntos dieron la vuelta al ruedo entre aplausos.
En su segundo de la tarde, “Turco”, de 487 kilos, Romero también salió a rifarse el físico arriesgando demás. Con el capote lo recibió con una revolera, prosiguiendo con lances de izquierda y derecha. Con banderillas estuvo bien.
Llega el momento de torear con la muleta iniciando la faena dos lucidos péndulos pegados al cuerpo obligando al respetable a poner el grito en el aire, siguió con pases de derecha e izquierda, rematando con el de pecho, encendiendo la mecha de los olés.
En sí, Antonio le realizó a “Turco” una faena de mucha voluntad y entrega, tanto así que se merecía una oreja, pero desafortunadamente falló con la espada y todo quedó en una multitud de aplausos.
Sergio Cerezo
El encargado de abrir esta tercera y último festejo de la Feria Internacional del Novillero, fue el español Sergio Cerezo, quien en su primero se portó muy valiente, trató de hacer bien las cosas, pero desafortunadamente el toro se acabó con los puyazos que le aplicó el picador y pronto se quedó parado.
Para el colmo de males, Cerezo estuvo pésimo con la espada y fue hasta el sexto intento cuando logró doblar al animal, pero por su entrega fue premiado con aplausos.
Para el segundo en su turno, igual, se portó muy valiente y voluntarioso ante un toro que le resultó más malo que el primero, aún así, trató de quedar bien con la gente, pero todo cuanto trató de sacarle al astado fue en vano, pronto se apagó el toro y vuelve a fallar con el acero, y nuevamente tuvo aplausos.
Finalmente, regaló un toro que resultó más bueno que los anteriores que lidió; estuvo muy bien con el capote y muleta, mata en el primer intento y se lleva una oreja.
Luis Ignacio Escobedo
Por último, el también novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, se portó muy voluntario y valiente con sus dos enemigos, en ambos toros trató lucir con el capote y la muleta, pero como que algo le faltó para acomodarse a la embestida de los animales.




SUFRIÓ UNA GRAVE CORNADA EN LA TRÁQUEA
El novillero Patrick Oliver, gravísimo tras sufrir una cornada en la tráquea
BURLADERO.COM - 24/08/2009 14:35

Patrick Olivier, trasladado a la enfermería con la gravísima cornada en la tráquea - Foto: Roland Costedoat / TERRESTAURINES.COMEl novillero francés Patrick Oliver permanece ingresado en la Unidd de Cuidados Intensivos de Bayona, donde fue trasladado en helicóptero tras sufrir una cornada en la tráquea en la novillada celebrada en Saint Sever ayer domingo. La afortunada intervención del cirujano de la plaza, que ante la duda decidió el traslado del joven novillero a Madrid, ha sido clave para salvar su vida, según han explicado a Burladero sus allegados y los cirujanos que le atendieron en el hospital.

El joven novillero resultó prendido por el segundo novillo. El animal lo pisó y en el suelo le infirió la cornada en el cuello. En un principio, ni el entorno ni los cirujanos vieron la extrema gravedad del percance. El responsable de la enfermería comprobó que el pitón había entrado en la tráquea, ya que salía aire de la zona, pero ante la duda de la posible profundidad de la cornada, decidieron evacuar al herido a Bayona, organizando un traslado en ambulancia hasta Mont de Marsan y, posteriormente, viaje en Helicóptero hasta el centro sanitario, donde ha sido intervenido por más de cuatro horas.

Los cirujanos torácicos que llevaron a cabo la intervención comprobaron que, el pitón había atravesado al completo la tráquea, que estaba sostenida por tan sólo dos nervios. Tras recomponer la zona, comprobaron que las constantes vitales de Oliver permanecen estables, por lo que lo dejaron en la UVI ingresado.

En principio, los cirujanos que siguen su evolución han asegurado que debe permanecer ingresado unos ocho o diez días, para comprobar su evolución.


CORNADA MUY GRAVE QUE LE ARRANCA LA FEMORAL
El novillero mexicano Saldívar sufre una brutal cornada en el Triángulo de Scarpa
BURLADERO.COM - 23/08/2009 21:42

El mexicano Arturo Saldívar. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El novillero mexicano Arturo Saldívar ha resultado herido de extrema gravedad esta tarde en la plaza de toros de Santa Cruz de Retamar. El novillero ha sido prendido de forma espeluznante por su cuarto novillo, nada más comenzar su faena, sufriendo una cornada a la altura del Triángulo de Scarpa de la pierna izquierda que le ha producido una fortísima hemorragia.

Según ha relatado su apoderado Juan Cubero a Burladero, los momentos han sido dramáticos: "Ha sido una cornada muy fuerte, ha estado mucho tiempo colgado en el pitón y cuando ha caído al suelo, ha empezado a salir sangre con mucha fuerza. Me ha recordado a la cornada de Paquirri, que yo la viví en la plaza... ha sido tremendo".

"Ya en la enfermería - continúa relatando Cubero - le han quitado la ropa y le han presionado para pararle la hemorragia. Arturo ha llegado a perder el conocimiento y los médicos le han tenido que reanimar, le han salvado la vida". Tras ser sometido a una intervención de urgencia, ha sido trasladado en ambulancia al Hospital de Toledo donde ha sido operado durante más de tres horas.

La cornada ha roto por completo la vena femoral de Saldívar, al que le han tenido que realizar varias transfusiones de sangre. Aunque su estado es muy grave, se encuentre fuera de peligro pese a lo que deberá pasar varios días en la UCI del Hospital de Toledo. Además, según ha explicado el cirujano que le ha operado, ahora preocupan las posibles infecciones que se pueden producir en la herida.


Saldívar pasa buena noche y abandona la UCI
BURLADERO.COM - 24/08/2009 12:51

El novillero mexicano Arturo Saldívar ha sido trasladado esta mañana a planta en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, después de permanecer toda la noche en observación en la UCI.

Saldívar ha pasado la noche de forma estable, sin que haya aparecido fiebre, con buen drenaje y correcto riego sanguíneo de la zona afectada, por lo que ha abandonado la UCI esta misma mañana, por lo que ahora deberá recuperarse en planta.

El mexicano fue operado de una cornada en la ingue izquierda que diseccionó la vena femoral.


BILBAO DURA VICTORINADA PARA CERRAR FERIA
Oreja XXL para un firme Urdiales en Bilbao
MARIO JUÁREZ - Bilbao - 23/08/2009 18:45

Urdiales, toreando al natural al gigantesco sexto Victorino - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
La corrida de Victorino que cerró fuera fue bastante más amarga que la lidiada hace sólo una semana en San Sebastián. Hubo ricino para todos, a gusto del consumidor. Uno por cabeza, al menos, para traerlos de eso. Y cada cual más agrio. No fue la victorinada que se esperaba, pero sí la que mantuvo el tono gris de una feria de medias tintas.


El primero de los toros de colmillo retorcido fue el tercero. Se dejó torear de capa a su manera -como casi toda la corrida-, se tragó dos varas sin emplearse y cuando llegó a la muleta tragó una y no más. Urdiales le quiso hacer las cosas bien de primeras, dándole sitio, llevándolo por abajo y largo. A base de toques lo consiguió en una serie en redondo larga de verdad, poderosa, de imponerse. Y tanto se impuso que el toro se indispuso. Adelantándose por las dos manos, volviéndose de inmediato, no permitían que pisasen su terreno.


Ahí se empeño Diego, que tuvo que tirar del arrimón, de la fibra y del valor para quedarse quieto, aguantar parones y hachazos a diestra y siniestra, que por las dos manos se complicó el Victorino. Le aguantó y se arrimó como un perro, sólo que al final dejó media allí como pudo.


Antes de eso se habían soltado los dos únicos toros que, a la postre, contarían. El primero fue un toro altón pero noble. No humilló nunca, pero tuvo una embestida pastueña. Padilla se puso, dejó el repertorio más popular guardado en el cajón y se puso a torear. Empeñado a derechas de primeras, el toro respondió mejor al natural, y por ahí llegaron los mejores momentos de un trasteo largo, muy agarrado, dominado y un punto machacón. Ayudado siempre por la espada. Correcto y pulcro. Una estocada, una ovación.


Otra saludó José Luis Moreno con el segundo, un toro que gateó lo suyo, midió, se paró e hizo radiografías. Pero que dentro de lo malo que fue saliendo después, se dejó un poco. El cordobés, que entró sustituyendo a El Fundi, quiso y le aguantó. Se quedó mucho, se colocó bien y consiguió naturales muy buenos. Sueltos también. Al trasteo le faltó continuidad y quizá darle un poco más de sitio al toro. Pero expuso Moreno, que al final tragó más que nunca.


Tras esos y el de Urdiales, llegaron los intratables. El cuarto se revolvió muy pronto y se vio que Padilla no iba a esmerarse con él. Dos hachazos de primeras en los de tanteo, otro par por el derecho y dos más por el izquierdo sirvieron para que el jerezano, después de probar y tantear, dijera que nones. A doblarse y matar de una estocada baja. Y otro año será.


El quinto de Moreno fue todavía peor. Un tigre con todas las garras afiladas y la antena puesta. Estrecho el toro, se movió como una culebra buscando caza. Gateando se adelantaba antes de estirar el cuello. Moreno le aguantó por ambos pitones más de la cuenta. Era toro de doblarse y acabar, pero le sorprendió un par de veces, dejó que se viniera y casi lo trinca por el pitón derecho. En una corrida con dinamita éste llevó el premio mayor.


Cerró plaza y feria un toro alto, basto y feo. Un Victorino XXL, más propio de las calles que de una plaza. Tampoco rompió a embestir. De frenarse de primeras, de meterse por bajo, de tomar el principio del muletazo y pensárselo después. De acortar en el cuarto y buscar por debajo. Urdiales, de la misma talla que el toro, tuvo doble ración de ricino pero estuvo hecho un tío. De lo mejorcito de la Semana Grande.

El arnedano le aguantó mucho, trató de hacer las cosas muy bien, se puso y dispuso, bajó la mano y consiguió algunos muletazos estimables con la zurda, llevándolo largo a base de toques. Y hasta le pegó tres muy buenos en redondo. Un punto larga la faena. Y una serie más de batalla campal que terminó de convencer a las masas. Se volcó Bilbao con justicia. Una estocada en lo alto volcándose. Y una oreja del mismo tamaño que el toro. XXL. De oro.

FICHA DE LA ÚLTIMA DEL ASTE NAGUSIA EN BILBAO
Bilbao. Domingo 23 de agosto. 9ª de Aste Nagusia. Tres cuartos de plaza.

Toros de Victorino Martín, bien presenntados. 1º, noble. 2º deslucido. 3º, 4º, 5º y 6º, complicados y con peligro.

Juan José Padilla, ovación con saludos y silencio.
José Luis Moreno, ovación con saludos tras aviso y saludos.
Diego Urdiales, ovación con saludos y oreja.


DESCASTADA CORRIDA DEL MARQUÉS EN EL PUERTO
Oreja al valor de Castella y banderillas para el recuerdo en El Puerto
EMILIO TRIGO - El Puerto de Santa María (Cádiz) - 23/08/2009 20:17

Sebastián Castella en El Puerto. - Foto: ARCHIVO
La vuelta de Morante a la Plaza Real provocó una enorme ovación al sevillano nada más romper el paseíllo. La cabal afición portuense rindió este homenaje tras la grave cogida del diestro en este mismo Coso el pasado 7 de agosto. Ovación rotunda que recogió en la raya del tercio el solo, sin que sus compañeros salieran del burladero tras ser invitados por el diestro. Lo más destacado del festejo lo realizó Sebastián Castella demostrando que vuelve por sus fueros con un toreo lleno de valor y capacidad. Por su parte, sus compañeros de cartel, no tuvieron suerte con sus lotes, llevándose el más aciago por desrazado Morante, al menos El Cid tuvo un quinto que metió la cara en diez arrancadas hasta que se rajó. Otra cosa positiva fue la buena tarde de los hombres de plata -hoy con ternos goyescos- que realizaron tercios de banderillas para el recuerdo.

Encogió el corazón Castella al abrirse con el capote. El astado se metió por dentro prendiéndolo por el derecho de muy mala forma al intentar una chicuelina. Afortunadamente todo quedó en eso, un gran susto. Continuó el francés muy ajustado, firme, recordando a Chicuelo en el quite, mientras el de Domecq andarín y gazapón. Sebastián inició por estatuarios impávidos sin que su oponente terminara de pasar del todo, con el viaje escueto.

Desarrolló Castella un titánico valor ante un toro mirón que nunca lo tuvo claro en su embestida. Se presagiaba lo peor en cada encuentro con la muleta porque avisaba a cada instante, pero enfrente, un diestro capaz y cabal. Firme como él solo anduvo el de Beziers, pegándose un arrimón de órdago. No tuvo toro pero se montó literalmente encima, lo esperó en cada cite y la tragó lo más grande. Oreja tras un espadazo para firmar una faena de exposición y arriesgar mucho ante un oponente arduamente complicado.

El sexto, saltó al albero entre pitos. Parado, escarbando, olisqueando que colmó la paciencia de tan buena afición. La bronca durante la lidia se transformó en gran ovación por la magnífica actuación de Curro Molina, sus pares fueron toda una lección, de poder a poder, dejándose ver y además se asomó al balcón. ¡Grandioso el de Guadaíra!. Otra nueva versión de disposición de Castella, en el mentiroso y violento que cerró el asqueado encierro de Marqués de Domecq.

Brindó al respetable, se empeñó en bajar la mano para someterlo, sin aspavientos y con firmeza. A base de consentir y tragar saliva le robó alguno limpio con mérito. Pero esta vez, no pudo lucir su toreo de cercanías porque fue imposible. Muy superior al último.

Templado y alegre saludo del Cid con la capa para recoger al segundo de la tarde. Meció el capote con compás ante un toro que se desplazó en los iniciales compases de su lidia. Una vara para cumplimentar y al cambio. Brindis público. Manuel Jesús comenzó en los medios dando sitio, distancias, respondiendo el toro de forma dispar. ¡Si le bajaba la mano se iba al suelo¡ Si tiraba de él se quedaba corto!.

Un Cid dispuesto, en cercanías, con un toro noblón, blando, pero con muy poca casta. Estuvo porfión, queriendo, pero nuevamente no existió ayuda del antagonista. ¡Y van dos! Por encima del primero de su lote, pero atascado con los aceros. Hasta las banderillas la cosa fue plana, con pocas cosas en la lidia. No obstante, Alcalareño realizó un memorable tercio con los palos poniendo al respetable en pie. El cuatreño llegó con alegría a la pañosa que presentó el saltereño en la misma boca de riego. Hubo compostura en los compases iniciales por el derecho con ligazón y recorrido, pero a partir de ahí poco más y con la música sonando. La cosa se vino abajo sin entenderse ambos. El torero puso voluntad y el toro terminó cantando camino de toriles. En conjunto sabor agridulce.

Mal lote para el de La Puebla del Río, que regaló un par de verónicas de esas que saben a gloria. Sólo dos, porque el toro se vencía por dentro por el pitón izquierdo, pero las del derecho con toda la cadencia del mundo. Lástima que el primero manifestó muy poca fuerza nada más salir al ruedo, lo que fue evidente en el último tercio. Morante no encontró colaborador por ningún lado en su quehacer muletero.

Un astado insulso por descastado, desrazado, y exento de poder, que pasó olímpicamente de embestir. Imposible para cualquiera porque el toro fue un muerto en vida. El siguiente del lote del sevillano tampoco colaboró en el saludo sin embargo José Antonio interpretó lances con particular enjundia. A este, que hizo cuarto, lo mimó el piquero porque era un calco del anterior.

Un astado vacío por dentro con el que nada se podía hacer salvo demostrar ganas tras intentarlo en los medios. Ovación a la voluntad y bronca al del Marqués, al que un aficionado desde el tendido cansado de tanto fiasco ganadero gritó ¡Vengan toros de Domecq!...Hasta el año que viene, no más gracias.

FICHA DE LA CORRIDA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 23 de agosto. Corrida goyesca. Casi lleno.

Toros de Marqués de Domecq, bien presentados, parejos, descastados y desrazados.

Morante de la Puebla, silencio y saludos.
El Cid, saludos tras aviso en ambos.
Sebastián Castella, oreja y ovación.

El Boni y Pirri se desmonteraron en el 2º. También se desmonteraron Alcalareño en el 5º y Curro Molina en el 6º








Joselito suma y sigue
TORREMOLINOS
MARIANO ALIAGA

La eterna cuestión de que si la segunda oreja la concede el presidente o debe ser atendiendo la insistente petición popular la ha sufrido Adame en sus carnes y le ha impedido que su triunfo de ayer fuese más rotundo, ya que de ser un presidente popular y no protagonista le hubiese concedido al HIDROCALIDO la segunda oreja de cada uno de su lote, porque la petición fue persistente y mayoritaria.
Joselito firmó dos faenas plenas de madurez e inteligencia con quites que resultaron muy emotivos y no se diga con las banderillas, ratificando el de Aguascalientes que se encuentra en un gran momento, mantenienzo al alza su triunfal campaña .
Quedan los muletazos con su sello para satisfacción de todos y el gusto para satisfacción personal, aunque en inicios de carreras para llegar a cimas de figuras las orejas no son despojos, sino anillos de brillantes para pulir la carrera, de los que no deben apropiarse aquéllos que quieren llamar la atención aunque sea sin sacar pañuelos blancos con justicia.
O sea, jueces que parecen ladrones. Mundo al revés.
Ante toros de Osborne, sus compañeros de terna fueron Salvador Vega con balance de oreja y ovación tras mostrarse dispuesto toda la tarde y “El Capea” con oreja en ambos con su toreo castellano recto pero sin la chispa de la dinastía.

ALMERIA (España), (EFE).- Los novilleros José Manuel Mas y Juan del Alamo cortaron ayer una oreja cada uno en el arranque de la feria de la Virgen del Mar de Almería (sureste), si bien destacó sobremanera la labor del segundo espada, que realizó el mejor toreo de la función.
Novillos de Fuente Ymbro, el cuarto como sobrero, bien presentados, nobles y de juego desigual. El mejor, el primero.
José Manuel Mas: pinchazo y estocada (una oreja); y dos pinchazos y media estocada (palmas).
Luis Miguel Cásares: pinchazo y estocada (palmas); y tres pinchazos, media estocada y dos descabellos (leves pitos tras un aviso).
Juan del Alamo: estocada (una oreja con petición de la segunda); y media estocada atravesada y un descabello (ovación). En cuadrillas, saludaron montera en mano David Díaz y Vicente Fernández tras banderillear.


¡Cornadón para Saldívar!
JUAN CARLOS ROMAN
El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar resultó herido de gravedad en la ingle de la pierna izquierda por su segundo novillo de Alcurrucén, ayer domingo en la plaza de toros de Santa Cruz de Retamar, cuando de rodillas iniciaba su faena de muleta para ser prendido de forma por demás impresionante, metiendo el astado el pitón hasta la cepa en las carnes del joven torero, llegando hasta el triángulo de Sacarpa, partiendo la vena femoral y destrozando gran parte del músculo, afortunadamente sin lesionar órganos o arterias importantes.
La anterior información fue proporcionada telefónicamente por el apoderado de Arturo, Juan Cubero, quien se escuchaba preocupado por lo sucedido y comentó que la novillada de Alcurrucén hasta ese momento estaba saliendo complicada, por lo que Arturo con determinación salió a jugársela con el cuarto de la tarde al que le había realizado un gran quite por ceñidas chicuelinas y donde ya le había avisado el ejemplar que presentó muchas complicaciones, pero el temperamento de Saldívar y los deseos de triunfo pudieron más, por lo que luego de brindar su actuación echó las rodillas en la arena sucediendo el percance, que fue en verdad impresionante, ya que el novillo lo mantuvo en el pitón por un buen tiempo para luego lanzarlo a la arena quedando inerte el cuerpo de Arturo.
Tras la operación afortunadamente Saldívar aunque todavía se encuentra grave está fuera de peligro y estará en observación a la espera de que no se presente ninguna complicación en las próximas 72 horas.
Hace un año Arturo Saldívar logró un triunfo muy importante ante un toro de más de 600 kilos en este mismo ruedo al que le realizó una extraordinaria faena para cortarle las dos orejas, salir a hombros y abrir muchas plazas en su ilusión por ser torero, hoy las cirunstancias fueron diferentes, pero estamos seguros que esto no detendrá la carrera de un joven que tiene muchas cualidades para llegar a ser una figura.


Se reanudó la temporada en la México
NOTIMEX/México, D.F.
La quinta novillada celebrada en la Monumental Plaza de Toros México no respondió a las expectativas que se habían cifrado, ahora que terminó el ayuno de la fiesta brava, pues los novilleros sólo mostraron voluntad.
En esta tarde se presentaron los diestros Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y José Ricardo “Pepín” Vega, quienes mostraron voluntad, pero no concretaron una buena actuación ante los novillos de la ganadería Las Moras.
Los ejemplares de la ganadería zacatecana propiedad de Sergio Rojas González, dieron juego y por momentos estuvieron por encima de los novilleros.
Los tendidos también se vieron vacíos en esta quinta novillada, que marcó la reanudación luego del problema suscitado entre la empresa que encabeza Rafael Herrerías, la Comisión Taurina y las autoridades de la delegación Benito Juárez y que obligó a cerrar por unas semanas el coso taurino.
Los novilleros se vieron voluntariosos con destellos de lo que quieren ser, pero aún les falta aprender.
El que menos problema tuvo fue el mexiquense Ernesto Sánchez, quien en sus dos enemigos enseñó que tiene arte y sabe por dónde llevar al novillo, sin embargo, se le fueron los premios con el estoque. En ambos toros pinchó y luego acertó con buenas estocadas.
Por lo que corresponde al capitalino José Antonio Guerra, segundo espada de la tarde, también mostró destellos, pero cuando el toro lo exigió, le faltaron recursos.
Finalmente, el poblano José Ricardo Vega Domínguez empezó bien en su primer toro, pero cuando se sintió tocado por el burel (le dio un golpe con el cuerno) mostró cierto temor y su trabajo que pudo ser bueno, se vino abajo.


Faenón de Jiménez
EFE/Cuenca
Un inspirado César Jiménez cuajó un faenón al único toro toreable de la corrida de Santiago Domecq, al que cortó las dos orejas, y salió a hombros junto a Enrique Ponce, que paseó un apéndice de cada uno de sus toros, el segundo de ellos algo generoso, ayer en Cuenca.

JIMENEZ SE INSPIRA

Dos triunfadores en la tarde, pero uno en mayúsculas: César Jiménez. El torero madrileño cuajó un auténtico faenón al toro que cerró el festejo, el único que “sirvió” para hacer el toreo de un descastado encierro de Santiago Domecq.
Toreó Jiménez a ese sexto toro con mucha parsimonia y regusto. Faena redonda y completa que comenzó de rodillas, ligando muletazos largos y limpios. Ya de pie, la labor cobró altura fundamentalmente por el lado derecho, con pases de mano baja y mucho relajo, muy sentidos.
El tendido siguió la faena con mucha intensidad. Por el izquierdo también dejó Jiménez cosas sueltas de buen aire. Epílogo en las cercanías, con ajustados y vibrantes circulares invertidos incluidos, y aunque precisó de dos golpes de descabello para dar muerte al toro, paseó las dos orejas.
El primer toro de Jiménez fue un auténtico marmolillo, sin casta ni raza alguna, acusó además un tremendo volatín a la salida del caballo, dejándolo más aplomado si cabe. Faena sin historia en la que el torero optó por abreviar.
El otro triunfador, Ponce, arrancó la corrida con un toro muy escurrido, noblote pero muy justo de todo. Pero dándole los tiempos necesarios y la distancia adecuada, consiguió el hombre momentos de mucha elegancia y estética por el pitón derecho. En su línea, Ponce se inventó una faena de suma maestría.
Entró en probaturas por el pitón izquierdo, pero por ahí no tuvo un pase el animal. Y volviendo sobre la diestra, dos series más que volvieron a calentar el ambiente, y por la espada. Cobró una gran estocada y cayó una oreja.
Sin embargo con el cuarto estuvo más Ponce en los adornos y en los guiños con las peñas “del sol” que en el toreo propiamente dicho. El toro se quedaba muy corto y no aportaba nada, y Ponce optó por realizar un faena de aliño, que pese a sus dos fallos con los aceros le valió una oreja generosa.
“El Juli”, con un lote infumable, apenas pudo dejar nada artísticamente destacable. Tan sólo algún muletazo suelto en algún momentos de sus dos faenas, y un quite por ceñidas chicuelinas en el quinto.


Sergio Aguilar cuajó una gran tarde
EFE/Barcelona
El diestro Sergio Aguilar protagonizó una gran tarde al cortar una oreja a cada toro de su lote y salir a hombros en la corrida celebrada ayer en Barcelona, en la que Luis Antonio Gaspar “Paulita” dio una vuelta al ruedo.
Alfonso Romero: dos pinchazos (ovación); y tres pinchazos y dos descabellos (silencio tras un aviso).
Luis Antonio Gaspar “Paulita”: media estocada tendida (vuelta al ruedo); y gran estocada (aviso y gran ovación tras fuerte petición de oreja).
Sergio Aguilar: estocada y un descabello (una oreja); y gran estocada (una oreja tras un aviso).

AGUILAR PEGA FUERTE

Alfonso Romero se mostró muy voluntarioso con su lote.
“Paulita”, que saludó a su primero con templadas verónicas, realizó una labor de muleta de cierto gusto, con un toreo de empaque y torería por el lado derecho, que trascendió mucho a los tendidos. Dio una meritoria vuelta al ruedo. En el quinto volvió a mostrar idéntica imagen.
Aguilar brilló a gran altura con el capote en su primero, tanto en el saludo a la verónica como en posterior quite de igual guisa. Con la muleta llegó muy rápido al público, con muletazos por ambos pitones de mucho mando y temple, alargando las embestidas del animal y rematando por abajo. Acabó su labor por manoletinas muy ajustadas. Y aunque precisó de un descabello, cortó una oreja.
El sexto, un toro muy grandón al que le cortó una oreja.


Lucen Conde y Cayetano
EFE/Málaga
Los diestros Javier Conde y Cayetano pasearon un trofeo cada uno en el último festejo de la Feria de Málaga, en el que Luis Francisco Esplá se fue de vacío.
Luis Francisco Esplá, silencio y ovación.
Javier Conde, silencio y oreja.
Cayetano, silencio y oreja.
La plaza casi se llenó en tarde agradable.
Una oreja paseó Javier Conde en el quinto de la tarde, el único astado del hierro titular de Román Sorando que llegó con boyantía a la muleta y al que el malagueño desarrolló una faena en la que destacaron los circulares. Su primero, por contra, fue un animal de este mismo hierro, sosote, que terminó rajado y tragándose los muletazos sólo a favor de la querencia.
Cayetano cortó otra oreja en el que cerraba la Feria de Málaga. Fue un toro de Luis Algarra con movilidad al que el madrileño cuajó con elegancia fundamentalmente por el pitón derecho. El primero de su lote fue otro manso de Sorando al que hubo que cuidar para que no se derrumbara.

FRANCISCO JAVIER CORPAS

MADRID (EFE).- Un gran toro de la ganadería de Ana María Cascón, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, y al que el diestro Francisco Javier Corpas cortó una merecida oreja, fue el balance del festejo que tuvo lugar ayer en Las Ventas.
Juan Antonio Millán “Carnicerito de Abeda”, que confirmaba la alternativa, al ser más antiguo estoqueó primero y cuarto: estocada caída (palmas); y estocada casi entera y caída (silencio).
Francisco Javier Corpas: dos pinchazos y bajonazo (silencio); y media estocada (una oreja tras un aviso).
Paúl Abadía “Serranito”: estocada y larga agonía del toro (silencio tras un aviso); y tres pinchazos y estocada (silencio tras un aviso).
La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde de mucho calor.




24.08.2009
8ª de feria en Bilbao. Final con difícil victorinada y oreja para un arrojadísimo Diego Urdiales

Dentro de la variedad en tipos y hechuras de la bien presentada corrida de Victorino Martín, los hubo manejables como los dos primeros que fueron los más asaltillados y lucibles. Los demás, verdaderamente complicados cuando no peligrosos. Y la guinda, el gigantesco e impresionante sexto con el que Urdiales se la jugó sin pestañear hasta matarlo por arriba. Fue el de la oreja que la presidencia, a fin coherente, concedió entre el contento y la emoción de los muchos paisanos que la pidieron. También se la jugó el riojano con el tercero que enseguida desarrolló guasa. Juan José Padilla anduvo tan valiente como digno. Y lo mismo aunque con mejores formas y notable torería José Luís Moreno que vino a sustituir a El Fundi.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. 23 de agosto de 2009. Novena y última de las Corridas Generales. Tarde en principio calurosa y luego fresca con rachas de viento. Dos tercios largos de plaza. Seis toros de Victorino Martín, bien aunque desigualmente presentados y de vario juego con el predominio de los difíciles cuando no peligrosos. Por más bonitos en el tipo de Saltillo y manejables, destacaron los dos primeros. Los demás, desarrollaron peligro en distintos grados. Por sus gigantescas proporciones e impresionante estampa, sobresalió el sexto. Juan José Padilla (rosa y oro): Estocada trasera, petición menor y ovación. Estocada baja, ovación tras leve división. José Luís Moreno (burdeos y oro): Estocada desprendida, aviso y ovación. Pinchazo saliendo rebotado y media tendida trasera, palmas. Diego Urdiales (grana y oro): Media estocada de rápidos efectos, gran ovación. Estoconazo, oreja.

La clásica movilidad de los victorinos entretuvo al personal durante toda la tarde pese a no contar con ninguno de nota ni fácil. No nos aburrimos, pues, como en tantas ocasiones anteriores y tampoco los toreros a los que nos les cupo más remedio que andar espabilados y alerta frente a los seis ejemplares. La corrida cumplió en el caballo aunque la mayoría manseando y, salvo los dos primeros, no fue agradable sino todo lo contrario. El primer toro se dejó por el lado izquierdo y el segundo por el derecho. Y el resto por ninguno de los dos pitones porque, o no pasaban y, si lo hacían, fue con muy cortos viajes cuando no con malas intenciones. Corrida de las que dicen de pedir el carnet de identidad. Una victorinada de las de sus primeros tiempos. A ninguno de los contendientes les sorprendió la corrida. Los tres ya habían matado unas cuantas y sabían como se las gasta este ganado cuando no sale propicio.

Juan José Padilla anduvo en serio y sobrio con el primero, muy fácil en banderillas y correcto en la faena de muleta sin apenas buscar efectismos. Terminó metiendo al toro por su mejor pitón, el izquierdo, con naturales ayudados con el estoque para alargar cada pase y defenderse del viento que sopló en ese momento. Al cuarto, bastante más grande que el anterior, le recibió con dos largas cambiadas de rodillas, seguidas de varios lances resultado alcanzado en la cara al dar el cuarto. Se echó la mano a la mandíbula y continuó en la brecha como si tal cosa. Llevó al toro ante el caballo galleando por chicuelinas, banderilleó sobrado y bien con dos pares de poder a poder y un tercero al violín, y empezó la brindada faena sentado en el estribo. Cuando se salió al tercio con el toro e intentó torearle, primero con la derecha y después con la izquierda, el animal se había puesto imposible. Ni un pase pudo darle Padilla quien, en vista de lo cual, macheteó y mató de eficaz bajonazo. El que el toro mereció.

José Luís Moreno lanceó poderoso y templado en el recibo de capa al segundo toro, quitó por delantales y empezó bien su brindada faena con la mano derecha. Pero como le molestaba el viento, se fue a que le mojaran la muleta y cuando volvió a la cara del toro, se lo encontró bastante menos fácil que antes. Sobre todo al intentar los naturales por donde el animal se frenó y echó la cara arriba. Vuelto a derechas, Moreno anduvo tan valiente como fácil aunque necesariamente breve en su postrer intento. Muy torero, eso sí. En clásico de la vieja escuela. Lástima que no le saliera un toro mejor porque el rubio cordobés es de los que torean con notable apostura y sabor añejo. Lo que resultó imposible frente al quinto que fue adquiriendo sentido y ganas de coger a media que fue avanzando el muy poco lucido trasteo de muleta. Fue la tercera “prenda” de la corrida.

La primera había sido el tercer y más imponente toro pese a lo fijo que tomó el primer puyazo. Le pegaron mucho en los dos que tomó y Urdiales tuvo que desistir en el quite que intentó hacer por gazapear el animal. Muy probón en la muleta. Desarrollando enseguida. Urdiales le consintió con notable decisión sin cejar en ningún momento. Se vio que el de Arnedo había venido dispuesto a todo. Más difícil aún por el lado izquierdo, Urdiales tragó cabezazos hasta sufrir una terrible colada. Pero no le importó, siguió y siguió tan arrojado como desde el principio. La gente incluso reclamó música. Pero ya no cabía más que hacer sino matar, lo que Urdiales hizo con pronta eficacia de media estocada con rápidos efectos.

Dadas las gigantescas e impresionantes proporciones del sexto, un torazo de bellísima estampa con bastante más de 600 kilos y tremebundos pitones, el solo hecho de ponerse delante tuvo un mérito incuestionable. Y más intentar pasarlo de muleta. Aunque el toro pasó a medias varias veces gracias al valiente tesón del torero, en cada pase supo el toro lo que se dejaba detrás. Un toma y daca realmente emocionante. A sangre y fuego. Urdiales sufrió la suyo en la prolongada apuesta. Buscó el triunfo a cualquier costa y terminó consiguiendo una oreja gracias a la estocada con que tumbó al enorme animal. Esta vez don Matías no anduvo cicatero ni tan intransigente como acostumbra y Urdiales pudo salir de la plaza contento y agradecido. Había tenido mucho mérito que reconocimos todos.

__________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Una oreja de ley

A lo largo de toda la semana la afición se estado quejando de la bobería y la poca agresividad de la mayoría de los toros lidiados en las Corridas Generales... ¿No queríais una corrida dura? Pues llegaron los victorinos y fueron más duros que el pedernal. Fue una corrida terrorífica, de las que hacen pasar auténtico miedo a los toreros.

Los victorinos simplemente cumplieron en el caballo dejándose pegar, y ciertamente al primero y al segundo se los podía torear, siempre que hubiera mucha firmeza y muletas por delante. Pero, a partir del tercero, fue una batalla campal. Tercero, cuarto, quinto y sexto desarrollaron muchísimo sentido y tenían todo el peligro del mundo. Frente a tan terroríficos adversarios los toreros manifestaron una gran dignidad, con comentario aparte de la actuación de Diego Urdiales, que rozó el heroísmo.

El primero fue el que dio más opciones. Por el pitón derecho se quedaba corto, pero por el izquierdo embestía con cierta nobleza. Juan José Padilla lo toreó con limpieza, y si la faena no tuvo más relieve fue por las limitaciones estéticas del torero. Pero enseñó al toro y cumplió con él. Padilla banderilleó al cuarto derrochando facultades, pero era un toro muy tobillero, con mucho sentido, que se quedaba muy corto y que se vencía constantemente. La faena no era posible y lo que hizo Padilla fue lo que tenía que hacer: machetearlo para quitárselo de en medio. Y se lo quitó de un bajonazo, eso sí.

José Luis Moreno, que entró en el cartel sustituyendo al Fundi, se encontró en primer lugar con un toro de preciosa lámina, muy asaltillado, que tragaba los muletazos siempre que el torero estuviera muy cruzado y con la muleta por delante. La faena tuvo interés, hubo muletazos de mano baja y cadencia. José Luis Moreno estuvo a la altura de las circunstancias con una faena de menos a más. El quinto fue un toro muy difícil. Embestía con la cara alta, se quedaba muy corto y se metía por dentro. Moreno lo intentó, pero la faena quedó desarbolada al final por dos coladas en las que el toro estuvo a punto de llevarse por delante al torero cordobés. José Luis Moreno pasó por Bilbao con un aprobado alto.

En ocasiones he sido muy riguroso con Diego Urdiales cuando he pensado que había estado por debajo de algún gran toro. Pero como soy amigo de la justicia y no me duelen prendas, reconozco con satisfacción que ayer en Bilbao estuvo Urdiales sensacional con los dos de su lote. Su primero era un toro listísimo, rápido y con mucho sentido que se reponía con tremenda agilidad. Urdiales empezó la faena entonado, dando un derechazo con mucho empaque. Pero a partir de ahí el toro se orientó y resultó muy difícil robarle los muletazos por su agilidad felina. Urdiales se peleó con él gallardamente y hasta logró sacarle muletazos. Se lo quitó de encima con una media estocada bastante buena.

El sexto fue un toro pavoroso, un megaterio descomunal. Era muy listo, muy complicado y se quedaba muy corto. Urdiales demostró que conoce la técnica. Se dio pronto cuenta de que no podía ligar los muletazos porque el toro se orientaba y de que había que darle los muletazos de uno en uno. Había que perder uno o dos pasos, colocarse muy cruzado y volver a citar. Y así lo hizo: muletazos de uno en uno, ya que no se podía ligar por la inteligencia del toro, pero muletazos con empaque y con garbo. La estocada quedó algo delantera, pero fue una estocada de entrega y cortó una oreja: la oreja más importante y más merecida de la feria de Bilbao 2009. Diego Urdiales demostró ayer que tiene valor del bueno y que conoce el oficio a la perfección por capaz de embarcar en la muleta a un terrible lote de Victorino, lleno de complicaciones. Y repito: el sexto era un auténtico megaterio, un torazo.

Se ha hablado mucho este año de la desigualdad de presentación de los toros en Bilbao, pero no se ha tenido en cuenta que este año las camadas han sido muy escasas, sin muchos toros serios. A pesar de lo cual la Junta Administrativa ha hecho un esfuerzo por traer los toros mejor presentados que había en el campo, como lo demuestra este sexto de Victorino. O el sexto del Ventorrillo, o el sexto de Joselito... Si no todos los toros han tenido ese nivel ha sido porque no los había en el campo. Pero lo verdaderamente importante, como he dicho en otras ocasiones, es el aspecto serio de los toros y no su volumen.

También se ha hablado de la decadencia del público bilbaíno. Yo creo que está dentro de una decadencia general que se manifiesta en todas las plazas. Hace treinta años desapareció una generación de aficionados que no ha sido relevada. El desconocimiento se ha generalizado en todas las plazas, no solo en Bilbao. Se nota también en Madrid, en Pamplona, en Sevilla... El público de Bilbao está muy desorientado: sacó a saludar al tercio dos veces al Cid cuando se merecía sendas broncas después de malgastar dos excelentes toros. Mientras, El Juli, con su gesta de matar seis de Jandilla, fue tratado con mucha frialdad. Y se han aplaudido verdaderas baratijas que no tenían la menor relevancia... Pero ayer el público de Bilbao estuvo a la altura de las circunstancias. Supo ver el peligro de los toros, supo agradecer el esfuerzo de los toreros y se dio cuenta cabal de la importancia de lo realizado por Diego Urdiales (se notaba que ayer estaban los aficionados y no el público de aluvión). Por esta senda de conocimiento y seriedad debe caminar la afición bilbaína.

Terminaron las Corridas Generales del año 2009. No ha sido una gran feria, es verdad. Pero, a pesar de los altibajos, las de Bilbao siguen siendo, con mucha diferencia y a mucha distancia de las otras, las mejores corridas de España.


23.08.2009
7ª de feria en Bilbao. Otro tostón: Toros muy deslucidos de Torrestrella, muy gris Tejela, inédito Luque y solvente aunque ventajista Pinar

Naufragó la terna más joven de las anunciadas y nos aburrimos como ostras. Aunque en el envío de los Alburejos hubo toros de buena fachada, ninguno hizo honor al prestigio de la ganadería. Sus embestidas cortas con la cara alta y el venirse a menos de la mayoría, impidió el triunfo de los toreros que se eternizaron en buscarles vueltas y revueltas sin feliz solución. Matías Tejela fue el más desfavorecido y pasó por Vista Alegre sin dejar un solo detalle destacable. Daniel Luque solo pudo dejar su sello en aislados muletazos al quinto toro. Y Rubén Pinar, que debutaba en Bilbao, mostró su solvencia aunque abusando de los cites periféricos, sobre todo con el sexto, que fue el más manejable y el que más duró.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. 22 de agosto de 2009. Octava de las Corridas Generales. Tarde soleada y agradable con dos tercios de entrada. Seis toros de Torrestrella, bien aunque desigualmente presentados y en su mayoría muy deslucidos en distintos grados de manejabilidad y fuerza. Noble aunque debilísimo el primero que acabó rajado. Muy a menos el también flojo segundo que nunca humilló. Noble por el lado derecho aunque venciéndose y asimismo a menos el tercero. Cabeceante por el derecho y muy incierto por el izquierdo el cuarto. Con poca fuerza y frenándose al llegar a la muleta el quinto. Y más posible aunque sin clase el sexto que fue el que más duró. Matías Tejela (azulina y plata): Media trasera tendida caída, palmas con saludos. Estocada caída, silencio. Daniel Luque (verdegay y oro con remates negros): Estocada baja, palmas con saludos. Dos pinchazos y estocada trasera, silencio. Rubén Pinar (fresa y oro): Pinchazo y buena estocada, palmas con saludos. Estocada corta y siete descabellos, dos avisos y silencio tras algunos pitos. Bien en palos Curro Robles.

Solo queda por ver la corrida de Victorino y, por el momento, la feria no termina de levantar cabeza cuando llega su final. Incumplido en gran parte lo que tan magníficos carteles prometían, ayer caímos víctimas de otra decepción con el ganado que, de nuevo, defraudó. Este de mal en peor nos precipita al abatimiento cuando no a la desesperación. La ilusión de turno recaía principalmente sobre las expectativas que despertaron los nuevos valores, Daniel Luque y Rubén Pinar que debutaba en Bilbao por vía de la sustitución. Ninguno de los dos pudo brillar a la altura que en otras plazas han logrado e imagino que ellos también se mostraron absolutamente insatisfechos. Apenas tiene historia esta corrida en la que, toro a toro, ninguno de los tres espadas consiguieron sacarnos del sopor. Bien es verdad que la mayoría del público subrayó con mecánico y rutinario palmoteo las actuaciones de los toreros y hasta se pidió música durante algunas faenas que no la merecieron. Pero la verdad es que ni sobre todo Tejela, ni Luque, ni Pinar anduvieron afortunados.

Por más solvente, destacó Rubén Pinar. Brevemente obligado por lo enseguida a menos que se le vino el tercer toro, y con mayor entidad y duración con el sexto del que sacó infinidad de medios muletazos, en su mayoría recetados por las afueras acompañando estentóreo con la voz. En busca de una posible oreja, Pinar extendió demasiado la faena aún después de ser desarmado en su pródigo torear con la derecha, no hallarse con la izquierda y regresar a los redondos que cerraron el interminable trasteo. La plaza se había calentado por momentos en este último capítulo, pero Pinar falló tanto con el descabello después de dejar medio espadazo, que lo que iba para petición de un trofeo se trocó en pitos al borde mismo de los tres avisos. Escuchó dos.

Daniel Luque no tuvo suerte ni apenas aciertos en el estreno de su nuevo apoderamiento. Ni siquiera se atrevió a cruzar la línea que separa a los valientes de los prudentes. Ni remotamente pareció el torero que tanta fama ha alcanzado, precisamente por su gran valor. Si a caso, con el segundo, algunos avezados lograron darse cuenta de la clase que le adorna en tal o cual aislado natural y punto. No se ganó Luque volver a Bilbao aunque sus posibles triunfos en palazas y ferias venideras, le darán otra oportunidad de resarcirse.

Y para qué escribir más. No merece mayor espacio ni atención esta corrida que, como todas las malas, pasará al olvido de inmediato.
_____________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

Tarde nula

Lo único que mereció la pena de la tarde de ayer fueron dos pares de banderillas garbosos y expuestos de Curro Robles al quinto de la tarde. El resto, nada de nada: ni toros ni toreros.

La corrida de Torrestrella fue de tres y tres: tres toros blandos y descastados (primero, segundo y quinto), y otros tres con genio y a la defensiva (tercero, cuarto y sexto). Con estos tres toros de genio se pudo haber estado mucho mejor. Pero, como he dicho, ni toros ni toreros. Sobre el papel la corrida era muy interesante porque estaban acartelados dos de los toreros jóvenes con más proyección: Daniel Luque y Rubén Pinar. Era interesante ver a estos diestros en una plaza de primera con una corrida seria... Faltaba el tercero de la saga, el albaceteño Miguel Tendero, para haber reunido a los tres jóvenes que parecen tener más futuro.

Abría la terna Matías Tejela, un torero que ya va siendo veterano, lleva cinco o seis años en las ferias y aún no ha roto (creo que, a estas alturas, no va a romper). Su primero fue un toro tan blando como noble, con una embestida clara y cristalina pero, con tan poca fuerza, que resultaba muy difícil entusiasmar al público. No estuvo mal Tejela con él: pulcro y templado, no le toreó mal con la mano izquierda. Pero con un toro tan soso y tan flojo era imposible llegar a los tendidos. El cuarto fue otra cosa: un toro con mucho genio que se quedaba corto. Tejela pajareó por allí, pero en ningún momento se decidió a plantar cara a un toro exigente y difícil. Faena de líneas paralelas, sin meterse nunca en complicaciones.

Daniel Luque (ya lo he dicho en otras ocasiones) es el torero que creo que podría mandar en los próximos años. Le he visto actuaciones arrolladoras, pero ayer en Bilbao no fue su tarde. Su primero fue un toro blandísimo con el que poco pudo hacer. Y el quinto, un toro flojo y descastado que se vino pronto abajo porque desde el principio le atacó demasiado. Tanto le atacó, que se rajó prácticamente a las primeras de cambio. Es la tarde en que a Daniel Luque menos le ha funcionado la cabeza y que a mí menos me ha gustado.

Otro tanto puedo decir de Rubén Pinar: es la actuación que me ha dejado menos satisfecho. Aunque con dificultades, sus dos toros fueron los únicos que ofrecieron opciones y podría haber estado mucho mejor. Su primero fue un castaño muy serio que se quedaba algo corto, pero embestía con vibración. Rubén Pinar tiene un defecto fundamental: está siempre muy fuera de cacho y embarca a los toros con el pico. El toro bobo lo consiente, pero el toro de raza exige mejor colocación. Cuando el toro veía que estaba muy fuera, se le vencía, por lo que la faena nunca tomó altura. Lo que debería haber hecho era haber perdido dos pasos entre muletazo y muletazo, e inmediatamente ganárselos para estar cruzado. Pero siempre estuvo muy fuera y al hilo del pitón, por lo que nunca fue capaz de someter al toro y la faena se fue deshilachando serie a serie.

El sexto, sin humillar, iba y venía. La composición de la faena fue muy parecida a la del tercero. Rubén Pinar se colocó muy fuera de cacho, dejando un espacio muy grande entre el cuerpo del torero y el cuerpo del toro. Como principal cualidad hay que señalar la limpieza y la facilidad para que el toro pasase, pero la faena no llegó al público precisamente por lo despegado que estaba. Se puede torear así de despegado en los primeros compases de la faena para afianzar al toro y para hacerle romper hacia delante. Pero llegada la mitad de la faena, hay que exponer más y pasarse al toro más cerca. Otro inconveniente tuvo la faena: al tercer muletazo de cada serie, el toro le enganchaba el engaño. Eché de menos en Pinar mayor arrebato, cruzarse más y bajar más la mano. Es Rubén Pinar un torero válido, con oficio y con temple, pero que conoce todas las martingalas y todos los trucos del oficio. Sería una lástima que, haciendo uso de las martingalas y los trucos, se malograse.

Ya solo queda una corrida para que acabe la feria: la de hoy de Victorino Martín. A estas alturas el ambiente general es de decepción. La corrida de ayer fue francamente mala y en la feria en general, ha habido muy mala suerte. Me explico: los toros que han embestido (ha habido cinco o seis que han sido buenos), han caído en las manos menos adecuadas: el lote de García Jiménez que cayó en manos de El Fandi; los dos jaboneros de Fuenteymbro, uno para el Cid y otro para Castella; el gran toro número 19 de Joselito, que cayó en manos del Cid... Muy mala suerte: los cinco toros excelentes fueron toreados por un torero miedoso y acabado: El Cid; por otro torero sin calidad: El Fandi; y por otro torero valiente pero con serias limitaciones técnicas: Castella. Si estos toros hubieran caído en otras manos, estaríamos hablando de otra feria...

En honor a la verdad, ha habido tres matadores de toros que han estado muy bien en la feria: Enrique Ponce, el Juli y Miguel Ángel Perera. Y además han tenido el mérito de estar bien con toros poco propicios. Se han expuesto a embestidas poco claras y han obtenido buenas faenas con toros mediocres. Lamentablemente, ninguno de los tres mataron bien a sus toros. Si los tres, auténticos triunfadores del ciclo, hubieran matado pronto y bien, se hubieran cortado muchísimas más orejas y habría alegría en la calle. Y no ese saldo paupérrimo y tristísimo de solo tres orejas...

Mala suerte, repito. Entre que los toros buenos han caído en malas manos y que los diestros que han estado bien no han matado por arriba ningún toro, ha sido un desastre. Ha faltado también esa gran faena redonda que se recuerda durante años. Parece evidente que hay que reequilibrar la estructura de la feria. Habría que contratar cuatro ganaderías amables para hacer cuatro carteles muy redondos de figuras. Pero las otras cuatro corridas deberían ser del estilo de Palha, Miura o Dolores Aguirre. Así se daría variedad a la feria y se continuaría también con la tradición torista. Estas últimas ediciones de las Corridas Generales se han basado demasiado en ganaderías amables. Sería mejor para el futuro anunciar cuatro y cuatro... En fin, nunca hay que perder la esperanza y más teniendo en cuenta que hoy salen los victorinos.



Editan un documental soble Ruiz Manuel
Lunes, 24 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
"El Valor del Triunfo" es el título del DVD que editó recientemente Juan Gabriel García, donde se refleja la trayectoria profesional del matador español Ruiz Manuel, y que desde el pasaado sábado se está vendiendo conjuntamente con el periódico La Voz de Almería, tierra natal del torero.

El documental fue realizado por Canal Almería, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Universidad de Almería, y las imágenes se centran en la actuación de Ruiz Manuel del 9 de octubre de 2008 en la plaza de toros de Valencia.

La historia reflejada se acerca al mundo interior del torero, que ha encaminado todos sus esfuerzos a la búsqueda de una expresión artística a través de su tauromaquia.

El DVD estará a la venta con la edición diaria del periódico hasta el próximo 29 de agosto, precisamente en la semana en que Ruiz Manuel actuará con José Tomás y Daniel Luque, con toros de Santiago Domecq, corrida que se llevará a cabo en la Feria de Almería este miércoles.

Asimismo, en la página web del torero se explicará la manera en que puede adquirirse.


Calita tiene cinco fechas por delante en España
Lunes, 24 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero Ernesto Javier Tapia "Calita" tiene cinco fechas más por torear en cosos de España, con lo que dará un nuevo brío a su temporada 2009 en la que hasta el momento ha sumado un total de cuatro novilladas con picadores, una de ellas en la plaza de Madrid, donde toreó el pasado 11 de junio.

El viernes 28 está anunciado en Iniesta (Cuenca), al lado de Alejandro Esplá y José Luis Rodríguez, con ejemplares de Peñajara.

El sábado 29 hará el paseíllo en Robledo de Chavela (Madrid) con Miguel Luque, para lidiar un encierro de Mari Carmen Camacho.

En el mes de septiembre tiene las siguientes fechas: el lunes 7, en Cercedilla (Madrid); el martes 8, en Calasparra (Murcia) y el jueves 10 en Peralta (Navarra), donde actuará en una novillada goyesca.

Su apoderado, Emilio Miranda, está por confirmar la inclusión de Calita en algún cartel novilleril de Barcelona, donde cortó una oreja el año anterior, así como de Sevilla, donde ya toreó este año en el 18 de mayo.


Muere el mozo de la Huamantlada herido el sábado
Lunes, 24 de Agosto del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Jesús de la Cruz Mila, de 18 años de edad, falleció anoche alrededor de las 22:30 horas en el Hospital Universitario de Puebla, como consecuencia de la gravísima cornada sufrida el sábado pasado durante la Huamantlada, según informaron fuentes del centro de salud poblano.

El joven originario de la población de Zaragoza, Tlaxcala, fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana con una cornada en la ingle izquierda, de una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que rompió la femoral, y fue estabilizado antes de ser enviado al Hospital General de Huamantla, donde llegó en estado de shock tras haber sufrido un paro respiratorio.

Ahí le practicaron una operación que duró cuatro horas y el domingo fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Tlaxcala, donde se agravó la situación porque la pierna izquierda presentaba síntomas de gangrena.

De esta clínica fue trasladado al Hospital Universitario de Puebla, donde finalmente falleció anoche.


Arturo Saldívar se recupera satisfactoriamente
Lunes, 24 de Agosto del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Roberto Marbán
El novillero hidrocálido se recupera satisfactoriamente de la grave cornada sufrida ayer en la plaza española de Santa Cruz de Retamar, y hoy por la mañana salió de terapia intensiva y fue trasladado a planta del Hospital Virgen de la Salud de Toledo




Aunque hubo mata, no se dio la patata (video)
Domingo, 23 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

El director de la Facultad de Comunicación en la que cursé mis estudios solía decirnos, para animarnos en los momentos difíciles: “Donde no hay mata, no hay patata”, y es verdad, pero lo triste es que habiendo mata, y de buenas características, no se produzca la patata esperada.

Y es que los novillos de Sergio Rojas, lidiados esta tarde en la quinta novillada de la temporada en la Plaza México en lo que fue la reapertura del coso capitalino, tuvieron calidad en términos generales, pero todos se fueron con la orejas al destazadero tras no ser aprovechados por unos alternantes que dejaron ir una excelente oportunidad.

El mejor librado fue el primer espada, Ernesto Sánchez, que con el que abrió plaza logró un par de sabrosas tandas con la mano derecha, embarcando bien las embestidas del novillo y templándolo adecuadamente. Cuando se mascaba algo importante, tanto por el recorrido del astado como por lo bien que estaba entendiéndolo el muchacho, la faena vino a menos ya que Ernesto no logró redondear, debido quizá a su escaso rodaje.

Aún así, por los buenos pasajes que dejó y la intensidad que le puso a su labor, Sánchez pudo pasear una oreja de haber acertado con el acero en la primera oportunidad, quedando el premio sólo en aplausos cuando dobló el de Sergio Rojas, burel que bien hubiera sido mecedor de un arrastre lento.

La lidia de su segundo pareció una calca de lo sucedido con el primero de su lote: inició corriendo bien la mano pero luego la faena vino a menos, en ésta ocasión porque el novillo comenzó a refugiarse en tablas y a regatear las embestidas, pese a su nobleza.

Ernesto consiguió algunos muletazos de mérito, e incluso cerca estuvo de llevarse un percance, pues resbaló delante de la cara del novillo y quedó a su merced; la nobleza del astado, que jamás hizo por él, y la oportuna intervención de los subalternos, impidió el susto.

Tras fallar en la suerte suprema, terminó su labor de una estocada muy baja que no le gustó al público, quien lo despidió con abucheos, más por la mala colocación del acero que por su faena en sí, pues hubo buenos momentos.

José Antonio Guerra es un muchacho que sabe llegarle al público con su toreo, pero necesita adquirir mayor sitio y concentrase para fijar las zapatillas, lo que sólo se consigue toreando y toreando. Su primero fue un castaño que tuvo gran calidad en sus embestidas, siendo aprovechado por momentos y, en otros, desperdiciado por un Guerra que no logró tomarle la distancia justa.

Su segundo tuvo un comportamiento incierto: de salida brincó al callejón buscando salida y mansurroneó, pero empujó con los riñones en el peto y terminó por romper en el tercer tercio. Guerra emocionó a la afición con su primera tanda de derechazos, todos ellos ligados y con temple, pero luego terminó por nublarse, anduvo sobre piernas y dejó pasar una buena opción para triunfar y, sobre todo, para que las empresas de provincia volteen a verlo, pues en lo dicho, tiene potencial pero necesita torear.

Pepín Vega tuvo una actuación desconcertante. Si bien es cierto que su primero fue el lunar del encierro, no tuvo recursos para resolver la papeleta y pasó fatigas, siendo incluso empitonado por el glúteo izquierdo, afortunadamente sin consecuencias.

Con el sexto de la tarde, un novillo que sin ser extraordinario se dejaba meter mano, Pepín pegó pases destemplados y sin mayor transmisión hacia el tendido, salvo algunos detalles, saliéndose de la suerte antes de que el burel completara el recorrido. Se eternizó a al hora de oficiar con el acero y, tras un aviso, la afición lo despidió con pitos.

Al final del festejo la hija del ganadero, Paulina Rojas, fue izada en hombros, ante los gritos de “¡ganadera, ganadera!" Quizá fue exagerada la salida en volandas, pero el público sentía que los novillos merecían mejor suerte y que, aunque hubo mata, no se dio patata.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Quinta novillada de la Temporada Chica. Unas dos mil personas en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento. 6 Novillos de Sergio Rojas, justos de presentación, buenos en general, de los que sobresalieron 1o. y 2o, siendo todos aplaudidos en el arrastre. Pesos: 410, 386, 385, 400, 449 y 392 kilos. Ernesto Sánchez (azul rey y oro): Palmas y pitos. José Antonio Guerra (verde esmeralda y oro): División y pitos. Pepín Vega (azul marino y oro): Pitos y pitos tras aviso. Al finalizar el festejo, la hija del ganadero fue izada en hombros. Eduardo Navarro salió al tercio por un estupendo par de banderillas en el quinto.




La reapertura de la Plaza México
Por: Jorge Raúl Nacif



El cartel de hoy



















Asentado Ernesto Sánchez














Elegante y torero














Preciosos los caballos de arrastre














La mirada de un toro peleando














Guerra, bien por momentos














¡Me puedo superar!














Empanizada verónica














Pepín no paró pies














Un momento de peligro

















Una tarde de mucho sol














Largo trazo de Ernesto














Resbaló en la cara














Guerra, con su segundo














Bueno el derechazo














Así humillaba el sexto















Pero no pudo Pepín













En hombros la hija del ganadero














Zotoluco defiende su sitio de figura en Tijuana
Domingo, 23 de Agosto del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal

Eulalio López vino a Tijuana a defender su sitio de figura y fue el triunfador de la tarde al cortar las dos orejas de su segundo, un toro de nombre "Tanguito", al que desde salida lo lanceó bien con el capote.

Pero lo grande lo realizó con la muleta, porque recibió al toro con pases de rodillas que tanto gustan al público local; después se incorporó y se encontró con un gran toro en una faena de temple y lentitud en la que, por momentos, detuvo el tiempo en medio de la euforia de un público que se le entregó.

También con la muleta en la zurda ejecutó muletazos llenos de garra y mando, sobre todo de buen torear, de calidad torera, dejando al toro reposar lo suficiente para que volviera a embestir con esa gran emotividad que atesoraba.

Vaya fue una faena grande por el entendimiento que tuvo del toro, le tomó pronto la distancia y no solo le puso valor, sino también mucha cabeza. Lo mató después de un pinchazo y se le concedieron las dos orejas. Al toro se le concedió un merecido arrastre lento.

Con su primero poco puedo hacer, Eulalio y estuvo voluntarioso; pero el público no, y se metió con el porqué según algunos el toro tenía poca presencia, bueno eso no es culpa del torero. En fin,
el torero le puso ganas y al final desistió y todo quedó en unas cuantas palmas.

Alejandro Amaya pechó con lo malo de la tarde. Pero al que embistió poco, que fue su segundo, le cortó una oreja meritoria ya que salió decidido a triunfar. El tijuanense cuajó grandes muletazos por el lado derecho que tuvieron pellizco. Mató de una estocada entera y un certero golpe de descabello y se le concedió el apéndice.

El primer ejemplar de su lote tenía poca fuerza y salvo voluntad y deseos de Alejandro, no hay nada más que destacar de su labor con ese toro.

Manolo Juárez "El Poeta" tomó la alternativa con el toro "Gallo", número 304, con 469 kilos de peso, perteneciente a la ganadería queretana de Campo Real al que cortó una oreja. El torero local le puso ganas y emoción desde que lo lanceó con el capote; con la muleta le corrió la mano por ambos pitones a un gran toro, un toro de carretilla para empezar con el pie derecho su carrera de matador. Banderilleró con soltura y realizó una faena de calidad. Demostró que tiene proyección.

Cuando parecía que podía redondear el triunfo ante el último toro de la tarde, que fue muy bueno, no redondeó la faena y dejó entrever que todavía tiene mucho camino por delante. Hay que darle tiempo a que cuaje en esta nueva fase de su carrera.

El rejoneador Gastón Santos con el único toro que mato, una vez más dio muestras del gran momento por el que atraviesa. Esta tarde no cortó orejas, pero eso es lo de menos; quienes saben un poco del toreo a caballo, se dieron cuenta de la verdad con la que toreó Gastón, que dejó un gran sabor de boca.

El que volvió a dar la nota fue el juez de plaza, que devolvió inexpicablemente al quinto después de haber sido picado, en una nueva demostración del reglamento taurino y capacidad para ocupar este puesto.

El detalle causó gran malestar en el empresario Alberto Bustamente, que al finalizar el festejó comentó que quizá ésta sea la última corrida que organiza en al presente temporada.
Ficha
Monumental de "Las Playas". Sexta corrida de la temporada. Buena entrada en tarde agradable. Seis toros de Campo Real y uno de Pilar Labastida (5o.), de juego desigual. Desacaron 1o., 2o., 5o. y 7o. Gastón Santos: Ovación. Zotoluco (azul rey y oro): Silencio y dos orejas. Alejandro Amaya (azul rey y oro): Palmas y oreja. Manuel Juárez "El Poeta" (obispo y oro): Oreja y palmas. El Poeta tomó la alternativa con "Gallo", número 304, con 469 kilos.


Antonio Romero corta dos orejas en Zacatecas
Domingo, 23 de Agosto del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Foto: Armando Landín-Miranda

Al cortar las orejas del quinto de la tarde, Antonio Romero se convirtió en el triunfador de la corta Feria Internacional del Novillero con la cual inició actividades la nueva empresa taurina "Zacatecas, Tierra de Toros" y que concluyó este domingo ante la mejor entrada del serial, lo que indica que la gente poco a poco se fuè interesando en el desarrollo de los festejos.

Lo que mas satisface es que en las tres novilladas se lidiaron "encierros" muy bien presentados y hoy no fue la excepción, ya que Boquilla del Carmen reapareció en el coso zacatecano con siete novillos, ya que hubo uno de regalo, con kilos, edad y trapío, pero además la gente estuvo apoyando a los de casa y se interesò de todo lo que acontecía en el ruedo.

Por ello los alternantes hubieron de mostrar su mejor tauromaquia y lo que hicieron en el ruedo tiene su mérito ya que los novillos no fueron nada fàciles.

Antonio Romero sigue avanzando en este dificil camino, se la ha visto sereno, reposado y pensando con claridad ante la cara del novillo aprovechando las condiciones de los mismos.

A su segundo, el quinto de la tarde de nombre "Fuetón", con 475 kilos, le hizo a faena de la tarde, desde que le pegó dos largas de hinojos en tablas se observó que el de Boquilla del Carmen tenìa condiciones yRomero lo supo aprovechar muy bien sobre todo con la muleta. El inicio fue muy interesante, con doblones muy toreros rematados con un pase por alto. Pero lo mejor estaba por venir, porque el zacatecano se prodigó en el toreo por bajo ante un novillo que exigía una muleta poderosa.

Los ayudados y los naturales fueron buenos, algunos excelentes, templando y mandando, en este su segundo novillo, Romero cuajó tandas de cuatro y cinco muletazos para concluir con manoletinas y cobrar una estocada entera que tumbá al de Boquilla del Carmen sin puntilla .El juez de plaza otorgó las orejas y en plan de triunfo Romero dió la vuelta en compañia del ganadero.

Con su primero también estuvo aseado y con temple en su labor muleteril pero mal con la espada al grado de escuchar un aviso.

El torero español Sergio Cerezos ha tenido un lote nada fácil , mostrò hechuras, dominio de los terrenos y ello le permitiò salir avante del compromiso.

Su primero se aplomò pronto y ademàs se puso pesado con el estoque Gran empeño mostrò en su segundo , Hubo pocos pases lucidos y en general no pudo redondear la faena .Hubo novillo de regalo, uno de los reservas de la misma ganaderìa que lo lastimò en la pierna derecha cuando intentò recibirlo de hinojos en le tercio frente a la puerta de torilles, el español mostrò caracter, superò el problema del fuerte golpe.

A base de valor y entrega logró lucidos momentos ante un novillo que le exigió y supo responder con mando ante las embestidas nada fáciles del novillo. Mató de una estocada entera y se le concedió la oreja.

El otro zacatecano del cartel, Luis Ignacio Escobedo, ha tenido una tarde que le dejará muchas enseñanzas. Los dos novillos que le tocaron en suerte, sobre todo el sexto, lo pusieron a prueba.
El chaval mostró entrega, valor y disposición, pero también dejó ver sus enormes carencias.

No ha podido con los dos novillos y es lógico para quien apenas inicia su carrera novilleril. Hubo aislados momentos de lucimiento, pero en general no hubo faenas y Luis Ignacio debe seguir trabajando con empeño y dedicación.
Ficha
Plaza Monumental Zacatecas. Lleno en sombra numerada y poco menos de media en sol. Tarde calurosa, con ráfagas de viento. Siete novillos de Boquilla del Carmen, muy bien presentados, parejos en tipo, todos cumplieron con el caballo. Destacaron 5o., 6o. y 7o. Pesos: 452, 487, 457, 474, 475, 486 y 476 kilos. Sergio Cerezos (berenjena y oro): Palmas, ovación y oreja en el de regalo. Antonio Romero (crema y oro): Silencio tras aviso y dos orejas. Luis Ignacio Escobedo (grana y oro): División de opiniones y palmas. Destacó Felipe Kingston con las banderillas y Héctor Cobos con un soberbio puyazo al 3o. de la tarde.

Antonio Romero repite color en Zacatecas
Por: Landín-Miranda



La mejor entrada en la temporada













Sergio Cerezos


















Lances de Sergio














Romero con su primero














En todo lo alto


















Aliviando


















Se lo echó a los lomos














Por la diestra


















Largos muletazos


















Saludo capotero














Luis Ignacio, ante sus paisanos


















Valiente














Abrochando


















Ayudados


















Destellos de Sergio














Entre los pitones














Larga de Antonio Romero














El tercio de rehiletes



















Primeros muletazos














De pitón a rabo














Prendió al tendido














Rodilla en tierra














Mirando al tendido














Remate de Luis Ignacio














Doblando al ejemplar














Buenos naturales














Cerezos y el de regalo














Voluntad de agradar














Zacatecano en volandas














Con el ganadero Manuel Sesscose












Triunfal tarde para Salvador López en Santa Clara
Domingo, 23 de Agosto del 2009 Santa Clara, Edomex.
Por: Redacción / Foto: Sergio Hidalgo

Triunfal para Salvador López resultó la novillada de feria celebrada esta tarde en Santa Clara, Estado de México, pues le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos y salió en hombros, mostrando avances dignos de consideración

Los novillos de Tenexac que fueron lidiados estuvieron muy bien presentados, con trapio y un punto de genio, poniendo en dificultades a los alternantes. La entrada fue de casi tres cuartos y la alegría característica principal de la afición que se dio cita.

Salvador López, con lo mejor del encierro, ha mostrado avances en su quehacer taurino y se nota con mas sitio debido a que a ultimas fechas ha toreado con regularidad, refrendando lo hecho en la Plaza México, Arroyo y Torreón, sitios donde ha salido con una oreja.

Lo realizado hoy en Santa Clara promete cosas buenas en el corto plazo, pues toreó con gusto y temple a sus dos enemigos, mostrando una técnica importante y carisma para llegar al tendido, así como un estoque afilado.

Alfonso Mateos, con ese porte agitanado que le caracteriza, ha realizado lo mas artístico de la tarde con un toreo variado y espectacular. El poblano se ha mostrado empeñoso y arriesgando en la cara.

Desafortunadamente las fallas con el acero han impedido el corte de apéndices, pero aun así fue ovacionado por un público que supo reconocer el esfuerzo realizado y los buenos pasajes que regaló.

Jaime Ruiz ha pechado con lo malo del encierro, aunque logró tener detalles con su primero, que desarrollo sentido. Al segundo lo pasaportó pronto, ya que el novillo se defendía y se mostraba muy peligroso.

Cabe mencionar que en su primer novillo fue levantado de forma espectacular, rompiéndole el pitón la taleguilla, afortunadamente sin consecuencias.
Ficha
Santa Clara, Estado de México.- Entrada media plaza. Novillos de Tenexac, serios en presentación de juego, cuatro buenos y dos regulares. Alfonso Mateos: Silencio y ovación. Salvador López: Oreja y oreja. Jaime Ruiz: Palmas y silencio.





5ª Novillada Plaza México.

LA TARDE PARA EL GANADERO SERGIO ROJAS

Octavio X. Lagunes. Plaza México. La plaza reabre su temporada de novilladas después de tantos dimes y diretes, suspendida por la Empresa ante las supuestas injusticias de las que es victima por parte de la Comisión Taurina, misma que representa a Marcelo Ebrad, Jefe Capitalino; Y es que a la Empresa no le quedó otra mas que reanudar el seria que potencialmente le permitirá vender la tenencia anual de los Derechos de Apartado a los aficionados.

Ante menos de dos mil espectadores, se lidió una novillada muy noble y pareja en tipo y comportamiento, que desde Zacatecas, Don Sergio Rojas, envió a este coso.

Todos fueron nobles y con clase a excepción del que cerró plaza. Destacaron el quinto y el primero.

El flojo cartel cumplió las expectativas. Novilleros poco conocidos que desperdiciaron el ganado debido a su poca experiencia y nula técnica en sus quehaceres taurómacos.

El mexiquense Ernesto Sánchez con el mejor lote, solo pegó unos buenos derechazos en una faena con poca estructura que culminó por pinchar. En el quinto estuvo al tenor para matar de un bajonazo donde pidió disculpas al público para no salir abroncado.

El capitalino José Antonio Guerra dejó que le pegaran en exceso a su segundo para dejarlo totalmente parado, pues antes, con su primero, el novillo no lo dejó estar y le dio por pegar un sinnúmero de trapazos sin ton ni son, para pasar desapercibido por el público.

El poblano José Ricardo Vega parecía ante sus astados que no sabía a que había venido a esta plaza. Su administración adelantó su debut y solo mostró demasiado verdor ante su noble primero, quien le perdonó un percance. Pasó inédito ante sus emotivos seguidores.

FICHA

Tarde soleada que acabó ventosa. Menos de 2 mil espectadores.

Novillos zacatecanos de Sergio Rojas, los cuales fueron lamentablemente desperdiciados por sus matadores. Todos nobles a excepción del 6°. Los que fueron aplaudidos en el arrastre. Destacaron 5° y 1°. Salio al tercio el banderillero Edmundo Navarro.

Ernesto Sánchez. Silencio y Silencio.

José Antonio Guerra. Silencio y Silencio.

Pepín Vega. Silencio y Silencio.

Al finalizar el festejo, dio vuelta en hombros la representante del ganadero.


La tarde fue para el ganadero
Por tatianago - August 23, 2009 - 9:43pm. +Afición
Ante menos de dos mil espectadores, se lidió una novillada muy noble y pareja en tipo y comportamiento, que desde Zacatecas, Don Sergio Rojas, envió a este coso.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Plaza México reabrió su temporada de novilladas después de tantos dimes y diretes, suspendida por la Empresa ante las supuestas injusticias de las que es victima por parte de la Comisión Taurina, misma que representa a Marcelo Ebrad, Jefe de Gobierno capitalino; Y es que a la Empresa no le quedó otra mas que reanudar el serial que potencialmente le permitirá vender la tenencia anual de los Derechos de Apartado a los aficionados.

Ante menos de dos mil espectadores, se lidió una novillada muy noble y pareja en tipo y comportamiento, que desde Zacatecas, Don Sergio Rojas, envió a este coso.

Todos fueron nobles y con clase a excepción del que cerró plaza. Destacaron el quinto y el primero.

El flojo cartel cumplió las expectativas. Novilleros poco conocidos que desperdiciaron el ganado debido a su poca experiencia y nula técnica en sus quehaceres taurómacos.

El mexiquense Ernesto Sánchez con el mejor lote, sólo pegó unos buenos derechazos en una faena con poca estructura que culminó por pinchar. En el quinto estuvo al tenor para matar de un bajonazo donde pidió disculpas al público para no salir abroncado.

El capitalino José Antonio Guerra dejó que le pegaran en exceso a su segundo para dejarlo totalmente parado, pues antes, con su primero, el novillo no lo dejó estar y le dio por pegar un sinnúmero de trapazos sin ton ni son, para pasar desapercibido por el público.

El poblano José Ricardo Vega parecía ante sus astados que no sabía a qué había venido a esta plaza. Su administración adelantó su debut y sólo mostró demasiado verdor ante su noble primero, quien le perdonó un percance. Pasó inédito ante sus emotivos seguidores.

FICHA
Quinta novillada Plaza México
Tarde soleada que acabó ventosa. Menos de 2 mil espectadores.
Novillos zacatecanos de Sergio Rojas, los cuales fueron lamentablemente desperdiciados por sus matadores. Todos nobles a excepción del 6°. Los que fueron aplaudidos en el arrastre. Destacaron 5° y 1°. Salio al tercio el banderillero Edmundo Navarro.

Ernesto Sánchez: silencio y silencio.
José Antonio Guerra: silencio y silencio.
Pepín Vega: silencio y silencio.
Al finalizar el festejo, dio vuelta en hombros la representante del ganadero.

Octavio X. Lagunes





Tarde sin triunfadores
Ernesto Sánchez estuvo bien, pero falló a la hora de matar.

La Prensa
23 de agosto de 2009
Javier Trejo

Las puertas de la Monumental Plaza México abrieron sus puertas para reanudar la Temporada Chica 2009, pero los novilleros no supieron aprovechar a los astados de la ganadería de Sergio Rojas, que se fueron completos al destasadero ante una buena asistencia de aficionados a la fiesta brava que acudieron a los tendidos del coso de Insurgentes.

En una tarde agradable y soleada se lidió un encierro de la ganadería de Sergio Rojas, que fue bueno, pero mal aprovechado por los novilleros y de esta manera se fueron completos al destasadero, todos fueron aplaudidos en el arrastre. La hija del ganadero salió a hombros al culminar la novillada.

ERNESTO SANCHEZ

Abrió plaza el mexiquense Ernesto Sánchez con "Abuelo", herrado con el número 74 y peso de 410 kilogramos, al que recibió con lances a la verónica. Con la muleta ejecutó buenas tandas por pitón derecho en los medios de la plaza, la segunda de ellas mejor que la primera, por lo que fue ovacionado por el respetable.

Nada pudo hacer por el lado izquierdo, por lo que volvió a torear con el ayudado, pero sin lograr algo interesante. Mató al segundo viaje para recibir las palmas y el astado aplausos en el arrastre.

Con el segundo de su lote "Tirador", con el número 67 y peso de 400 kilogramos, de igual forma lució con el capote; mientras que con la muleta tuvo algunos detalles y se llevó un revolcón sin consecuencias. Mal con la espada para irse con una división de opiniones.

ANTONIO GUERRA

El capitalino José Antonio Guerra recibió al primero de sus astados "Pescador", con el número 68 y peso de 386 kilogramos, con lances a la verónica. Con la muleta poco fue lo que pudo hacer ante un astado que fue superior a él, por lo que en determinado momento el público le exigió más de su labor torera, pero nada interesante logró a final de cuentas. Mató de una contraria para irse con música de viento, en tanto que la ovación fue para el burel en el arrastre.

Con el quinto de la tarde "Pancho", número 63 y peso de 449 kilos, logró hacer cosas interesantes con la muleta a pesar del viento que comenzó a soplar en esos momentos y el público con palmas le agradeció su voluntad, pero de nueva cuenta no pasó a mayores y mató de tres cuartos de estocada para irse en silencio y aplausos al ejemplar en el arrastre.

PEPIN VEGA

Finalmente, el poblano Pepín Vega tampoco logró hacer algo con los astados de su lote, ya que se notó su inexperiencia. Con el tercero "Colaborador", un toro anovillado, fue superior a él y además tuvo desplantes que le fueron reprochados por el público. Mal con la espada para irse en silencio y aplausos para el de Sergio Rojas. Cerró plaza con "Paulino", número 75 y peso de 392 kilos, con el que nada logró, por lo que salió con pitos y aplausos al toro en el arrastre.


Grave cornada a Arturo Saldívar
La cornada de Arturo Saldívar es grave, mas está fuera de peligro.

La Prensa
23 de agosto de 2009

SANTA CRUZ DEL RETAMAR, España, 23 de agosto.- El novillero mexicano Arturo Saldivar sufrió una cornada en el festejo que se llevó a cabo en esta ciudad y cuya plaza registró media entrada en la que se lidió un encierro de "El Cortijo", que fue manso y complicado.

Arturo Saldívar tuvo silencio en el único que mató. Javier Cortés, palmas, silencio y silencio en el que mató por Saldívar. Juan Manuel Jiménez, ovación en ambos.

Arturo Saldívar fue cornado por el cuarto novillo en el comienzo de faena de muleta, cuando el animal le prendió arteramente a la altura de la ingle, cornándole de extrema gravedad. Tras ser atendido y estabilizado en una UVI móvil, fue trasladado al Hospital de Toledo donde fue operado.

El único parte médico facilitado recoge "cornada profunda en el triángulo de scarpa izquierdo que disecciona por completo la vena femoral, por lo que le han sido necesarias varias transfusiones de sangre, de pronóstico muy grave, aunque fuera de peligro".

JOSELITO ADAME

TORREMOLINOS (MALAGA, sur).- Menos de media entrada. Toros de Rosario Osborne, justos de presencia, nobles y bajos de raza, que dieron un aceptable juego.

Salvador Vega, una oreja en ambos. Pedro Gutiérrez "El Capea", una oreja en ambos. Joselito Adame, una oreja en ambos.




24-Agosto-2009
Saldívar, muy grave
Alfonso López -Con Información De EFE
Con rotura de femoral, gran hemorragia, pérdida de conocimiento en la enfermería, donde lo salvaron, fue la cornada de ayer en Santa Cruz del Retamar, Toledo, a Arturo Saldívar, de su primero de El Cortijillo, y después le repararon la rotura en el hospital, pero sigue en peligro su vida, sobre todo por la posibilidad de una infección.

En cambio, Joselito Adame triunfó en dos festejos: el 21, en Peal de Becerro, Jaén, se ganó una oreja y saludó en el tercio al torear de Carmen Segovia y, ayer, en Torremolinos, Málaga, cortó oreja y otra a toros de Osborne.

Luego de siete domingos sin festejos, fue anodina la novillada de ayer en la México, pues ante unos dos mil, sólo saludó, por dos pares, el peón Edmundo Navarro, fueron ovacionados 1º y 5º y hubo palmas para 2º, 3º y 4º, de Sergio Rojas, lo que originó una no pedida vuelta a hombros de una hija del criador.

Se jugaron, con presencia y bravos en varas, Abuelo, muy bueno por el derecho y, en ése, el mexiquense Ernesto Sánchez, algo al lancear y bien la derechista faena… Pescador, excepto en dos tandas, difícil y, con ése, el primer nuevo ahí, José Antonio Guerra, del DF, más gritos que resultados, algunos, con la diestra… Colaborador, corto y, en ése, el otro nuevo, Pepín Vega, de Puebla, algo al recibirlo, vistoso el quite y, tandas de mérito, pero un trompicón lo desubicó.

Tirador, bueno por el derecho y, en ése, Ernesto, regular con la capa y, empeñoso luego, con revolcón entreverado… Pancho, el mejor y, con ése, Guerra, poco en los lances, buen inicio de faena, pero luego escaso acomodo… Paulino, muy corto y, ante ése, Pepín, nada con la capa y sólo ganas después…Y todos, muy mal al matar, por pinchazos, bajonazos y hasta un aviso a Vega.




Toros
Antonio Romero, triunfador de la última novillada internacional

El Sol de Zacatecas
24 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

Romero logró el par de aretes, luego de un trasteo muy meritorio de capa banderillas y muleta, que coronó con la espada. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Al cortar las dos orejas del quinto de la tarde de la ganadería de Boquilla del Carmen , el novillero zacatecano Antonio Romero, se convirtió en el triunfador indiscutible del serial internacional, que tuvo como escenario la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, que registró una muy buena entrada con el lleno completo en sombra y en sol numerados.

Romero logró el par de aretes, luego de un trasteo muy meritorio de capa banderillas y muleta, que coronó con la espada, por lo que dio la vuelta al ruedo en compañía del ganadero Manuel Fernando Sescosse Varela, en tanto que el novillo de nombre "Cohetón", fue premiado con la vuelta al anillo, por su desempeño en los tres tercios de la lidia ordinaria.

El español Serio Cerezos, logró un apéndice en el novillo de regalo, que se lidió en el séptimo lugar, mientras que el otro novillero de Zacatecas, Luis Ignacio Escobedo, estuvo empeñoso en sus dos ejemplares, pero sin poder redondear los trasteos, pues puso de manifiesto que está verde todavía, sin embargo mostró deseos de ser alguien dentro de la fiesta brava

Se vivió una tarde soleada, pero con viento, que molestó bastante a los novilleros, que sin embargo pusieron su mejor empeño en el ruedo en el afán de hacker bien las cosas y puede decirse que agradaron a los aficionados.

Un encierro de Boquilla del Carmen, dehesa zacatecana, muy bien presentado, fue el que se jugó en esta tercera y última novillada, que se dejó meter mano en términos generales, en los que destacaron el quinto, el sexto y el séptimo de la tarde..

Los pasos dobles de este festejo, así como la Marcha de Zacatecas, fueron instrumentados, con gran fuerza por los elementos de la Banda Municipal de Guadalupe, Zac.

SERGIO CEREZOS

Este novillero español, vistió de berenjena y oro, que se enfrentó a "Cofrade" de 452 kilos, negro entrepelado, girón, de bonita lámina, que recibió un puyazo de refilón y otro más ante la protesta de la gente, Cerezos con el capote lanceó a la verónica, con la muleta lo molestó el viento, pero le sacó los pasos al novillo por ambos lados, pero mató al sexto intento y todo quedo en aplausos.

"Rey Moro", de 474 kilos fue el segundo animal del novillero de Valencia, España, con más recorrido, con el cual estuvo indeciso con el capotillo, lo mismo que con la zarga, para colmo el novillo llegó parado al último tercio, mató al tercer viaje, y se llevó un golpe en el abdomen.

"Envidioso" de 436 kilos, fue el que cerró plaza, un animal con fijeza que metía bien la cabeza, que le propinó un varetazo a Sergio en la suerte de capa, del cual salió resentido de la pierna derecha, al tratar de recibirlo delante de los medios.

Cerezos pasó inédito con el capote, Felipe Rangel colocó un gran par de banderillas que le festejaron fuerte en los tendidos, ya con la muleta el español, que le brindó al ganadero Sescosse, le cuajó buenas series sobre los dos pitones, terminó de media estocada, por lo que la autoridad le premió con una apéndice.

ANTONIO ROMERO

El zacatecano sacó un traje marfil con cabos en negro, le salió por delante al novillo "Turco" de nombre de 487 kilos, negro entrepelado, alto de ahujas, que salía suelto, rascaba la arena, al que recibió con una larga cambiada, le pegó buenos lances con el capote y remató con la revolera, animal un tanto complicado, al que le adornó el morrillo con tres pares de banderillas que el público le aplaudió.

Inició con pases por alto el trasteo muleteril, previo brindis a los monosabios, le templó los pases por el lado derecho, pero a cambio se llevó una espectacular voltereta, aunque sin consecuencias.

Se levantó sin mirarse la ropa, y a pesar del viento, instrumentó muletazos con ambas manos de buena manufactura, remató las series con el de pecho, aguantando la cabeza arriba de su enemigo, intercaló las manoletinas, los desplantes, sin embargo el pinchazo hondo, no fue de efectos instantáneos, el novillo tardo en doblar, por lo que escuchó un aviso, aún así hubo leve petición de oreja que no se concedió.

"Cohetón" de 475 kilos, fue el quinto de la lidia ordinaria, cárdeno salpicado de los cuartos traseros, el mejor del encierro, con recorrido y fijeza, al que Romero lo lanceó de hinojos, vinieron las verónicas que remató con un recorte, ejecutó un vistoso quite por chicuelitas antiguas y la tafallera, de nueva cuenta fue muy ovacionado al cubrir el segundo tercio, el tercer par al sesgo se lo festejó en grande la gente.

Luego de brindar al ganadero Sescosse Varela, Toño, inició su faena con doblones, se sucedieron las serie de derechazos, naturales rematados con el de pecho, a los acordes de la Marcha de Zacatecas, el viento hizo su aparición, pero pese a ello, logró la tanda de naturales, las manoletinas coreadas, para culminar su labor con una estocada , por lo que salieron los pañuelos en los tendidos y wel juez de plaza Curro Enríquez le otorgó los dos aretes, así como la vuelta al ruedo al novillo, mismo camino que siguieron el novillero local y el ganadero ante la algarabía de los aficionados.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO

Este chaval se presentó con un traje grana y oro, le correspondió en suerte el novillo de nombre "Infiel" de 457 kilos, cárdeno claro enmorrillado, ante el cual puso de manifiesto sus deseos de agradar y de ser alguien en las lides taurinas, pero acusó por instantes que todavía está en pleno proceso de aprendizaje.

El animal salía suelto, pero fue bien picado por Héctor Cobos, realizó el quite por chicuelitas aunque fue desarmado,el brindis fue para su hermano Salvador Escobedo.

Estuvo muy voluntarioso con la franela roja, por lo que pegó buenos pases, con la toledana acertó al quinto viaje mediante una estocada delanterilla.

"Suavo" de 486 kilos, negro zaino, de bonita lámina, fue el segundo ejemplar de Luis, con nobleza, de buena embestida, con claridad y calidad, que recibió un señor puyazo de Juanito Cobos.

Inicio el trasteo de muleta con pases de hinojos, pegó dos naturales muy buenos que remató con el forzado de pecho, intercaló una trincherilla, falló con la espada, señaló dos pinchazos, pero lo bueno fue que el animal dobló pronto y Escobedo se retiró enmedio de la división de opiniones.

LO QUE DIJERON

JUAN ENRIQUEZ RIVERA

El empresario mencionó, a Antonio Romero, le salió un novillo, noble, que repetía pronto, por lo que se ganó la vuelta al ruedo, así como las dos orejas para el novillero y el recorrido al anillo con el ganadero de Boquilla del Carmen, Manuel Fernandol Sescosse Varela, Cerezos cortó un apéndice y Luis Escobedo con el sexto de la tarde, mostró detalles, pero está nuevo.

ANTONIO ROMERO

El novillero local, manifestó: "Me salió un toro bueno, al que había que entenderlo, así fue que le hice la faena, pero lo mejor es que la gente se me entregó, sin embargo mi mente está ya puesta en mi siguiente actuación que será el próximo viernes 29 de agosto en la plaza de Torreón, Coah, pero este éxito me ha motivado bastante para prepararme de la mejor manera posible como lo he hecho hasta ahora, por lo que me siento muy agradecido con la oportunidad que me brindó la empresa "Zacatecas Tierra de Toros. ".

SERGIO CEREZOS

"Vine con muchas ganas de torear en México, pues la fiesta brava es un tanto diferente a lo que se estila en Valencia, de donde soy originario, pero desde luego que la tauromaquia mexicana tiene una gran influencia, pues ayuda mucho a encontrar el temple, se enseña uno a hacer bien las cosas, como fueron los casos concretos de José Tomás y de Julián López "El Juli", sin olvidar a Joselito", expuso el novillero hispano



Toros

Confirman a Israel Téllez en cartel del 7 de septiembre

24 de agosto de 2009
Roberto Ordaz

El cartel del lunes 7 del mes septembrino, en una corrida nocturna, que hacía muchos años que no se ofrecía a los aficionados, será encabezado por Israel Téllez. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Israel Téllez, uno de los toreros que ha logrado triunfos muy fuertes en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta capital, es quien encabeza el cartel del lunes 7 de septiembre, en la segunda corrida del serial taurino en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, (Fenaza), la cual dará inicio a las 19. 00 horas, las siete de la noche.

En esta combinación la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", decidió abrirle las puertas del máximo coso existente en nuestra entidad federativa, a los toreros que vienen empujando fuerte en pos de un lugar dentro de la baraja taurina mexicana.

Así las cosas, el cartel del lunes 7 del mes septembrino, en una corrida nocturna, que hacía muchos años que no se ofrecía a los aficionados, será encabezado por Israel Téllez, quien llevará como alternantes al diestro de Michoacán Juanito Chávez .

Así como los zacatecanos Jorge Delijorge y César Montes, deseosos de aprovechar al máximo la oportunidad y poder consolidar su carrera como matadores de toros, todo esto con un encierro de la ganadería de La Playa.

El desempeño de Téllez ha sido bastante positivo en la Monumental Zacatecas de esta ciudad, con grandes brillantes, en las que ha estructurado trasteos del agrado de los aficionados, que lo han llevado a obtener triunfos importantes, que le han generado además cortar las orejas obtener el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio.

Este torero ha triunfado no sólo en los seriales septembrinos de la FENAZA en los que ha tomado parte, sino que además ha sido factor de éxito en la actividad taurina de las ferias de mayor trascendencia que se llevan a cabo a lo largo y a lo ancho del territorio zacatecano, como son las de Jalpa, Tlaltenango, Juchipila, Jerez, por citar algunas de ellas.

Los aficionados de esta capital, todavía recuerdan el trasteo que Israel Téllez le pudo cuajar la tarde del 10 de septiembre del año 2006, al ejemplar de Cerro Viejo, número 66 de 484 kilos, de nombre "Bailador", al que cuajó una buena faena en los tercios de la lidia, al que le cortó las dos orejas, pero lo mejor de todo es que la labor del torero llegó con fuerza a los tendidos, para convertirse en el triunfador de este festejo.

En la quinta corrida, que tuvo lugar el 17 de septiembre del 2006, en que se disputó el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, de nueva cuenta Téllez, tuvo una actuación de lo más destacada frente al toro de nombre "Tormento" de 507 kilos, marcado con el mismo número, de la ganadería de Torrecilla. Ejemplar al que aprovechó de la mejor manera posible, pues se lució con el capote, con las banderillas y con las serie de derechazos y naturales bien templados, que culminó con un soberbio estoconazo para conquistar las orejas y el rabo y de paso se hizo acreedor al Escapulario, con todos los merecimientos para ello.

En el serial taurino de la Fenaza 2007, en la quinta corrida que se celebró el sábado 22 de septiembre, de nueva cuenta Israel tuvo una gran tarde, ahora ante un astado que hizo honor a la expresión de que "no hay quinto malo", de la ganadería de Julián Hadman, marcado con el número 330, de nombre "Hoy Por Siempre" de 452 kilos, que a la postre fue el mejor del encierro, por lo que el astado se ganó a ley la vuelta al anillo, recorrido que también realizó el torero en compañía del ganadero en plan triunfal, luego de que previamente había cortado los dos "aretes".

Téllez, es originario de la población de Uriangato, del Estado de Guanajuato, donde vió la luz primera el 28 de agosto de 1979, por lo que acaba de celebrar su trigésimo aniversario.

Su presentación como novillero, fue en el coso de la Monumental de Aguascalientes, la tarde del 5 de agosto de 1997, su aprendizaje lo inició en las filas de la Feria Nacional del Novillero, donde abrevó el ABC del toreo, que lo llevaron a realizar el paseíllo en cuatro tarde en la Plaza México, en la campaña novilleril 2001, en la cual cortó una oreja el 12 de agosto a un novillo de Marco Garfias.

Fue el 25 de diciembre del año 2001, en su lugar de origen (Uriangato, Gto), donde recibió los trastos de matador de toros de manos de "El Zotoluco" que fue el padrino y Fermín Spinola como testigo, con el toro "Rebocero" de la ganadería de Francisco "El Curro" Rivera.

Al celebrar su primera aniversario de haber tomado la alternativa, ante su gente, cortó cuatro orejas, a los toros de la dehesa del Vergel, ha cosechado grandes triunfos en Aguascalientes, donde obtuvo el trofeo Alfonso Ramírez "El Calesero", además de veinte centenarios de oro.

Se trata de un torero que domina bien los tres tercios, mediante lances, pases y demás con mucho temple, que generalmente culmina sus faenas con acertadas estocadas, por lo que es un hecho que Israel Tellez, el 7 de septiembre próximo, en la corrida nocturna, estará una vez más en el ruedo de la Moumental Zacatecas, con la firme intención de triunfar en grande ante la afición zacatecana




24 de agosto de 2009
Orejas para "Zotoluco", Amaya y "El Poeta"
TIJUANA, BCN.- Muy buena entrada en la corrida que se dio esta tarde en la Monumental de Las Playas. Se jugaron astados de Campo Real y dos de Marrón. El rejoneador Gastón Santos tuvo una sobresaliente actuación, pero mal a la hora de matar. Manolo Juárez "El Poeta" en el toro de la alternativa, faena de mucho mérito para cortar una oreja. En el que cerró plaza también ha estado muy bien pero pinchó y perdió trofeos. "El Zotoluco", con uno de Marrón se retiró en silencio y en el otro la faena y le otorgaron las dos orejas. A Alejandro Amaya le devolvieron su primero porque rodaba constantemente y salió uno de Pilar Labastida con el que hizo poco. En el otro buena faena para cortar una oreja.

TETEPANGO.- Lleno. Dos de Real de Saltillo y dos de Manuel Martínez. Manolo Mejía, oreja y vuelta y Miguel Ortas, oreja y vuelta.

CHICABASCO.- Lleno. Corrida en homenaje al ganadero Salvador Rojas. Sus toros buenos. Rodrigo Santos, dos orejas. Guillermo González "Chilolo", oreja y vuelta e Isaac Chacón, al tercio y vuelta.

ZACATECAS.- Un cuarto de entrada. Astados de Boquilla del Carmen, que se dejaron. Sergio Cerezos, silencio y aviso en su primero y al tercio en el otro. Regaló uno y cortó una oreja. Antonio Romero, pinchó a su primero y escuchó un aviso y en el otro se superó y cortó las dos orejas para salir a hombros. Luis Ignacio Escobedo ovacionado y silencio.

SANTA CLARA.- Muy buena entrada. Astados de Tenexac, bien presentados y se dejaron torear. Alfonso Mateo silencio y al tercio perdiendo orejas por pinchar. Jaime Ruiz bien de capa y muleta, pero mal con la espada para ser ovacionado. Salvador López fue el triunfador al cortar una oreja a cada uno de sus astados.


Adame sigue cortando orejas
TORREMOLINOS, Málaga.- Con el corte de dos orejas, que pudieron ser más sin la negativa del?juez de plaza, el matador hidrocálido Joselito Adame salió a hombros ayer en el festejo celebrado en la localidad malagueña de Torremolinos, donde compartió el triunfo con El Capea. El resultado completo es el siguiente:

Casi tres cuartos de entrada.?Toros de José Luis Osborne, buenos en general. Salvador Vega: Oreja y ovación. El Capea: Oreja y oreja. Joselito Adame: Oreja con petición y oreja con petición.

Joselito ofreció una tarde completa y variada que, inexplicablemente, no le supuso un mayor número de trofeos, debido a la actitud rácana del juez de plaza que al final fue abroncado por no conceder la segunda oreja del toro que cerró plaza, al que el hidrocálido le dio una lidia completa desde el capote.

El quite por gaoneras calentó el ambiente y con las banderillas el tenor de la actuación del mexicano subió de nivel, hasta desembocar en una faena sobria y maciza?a un toro ensabanado, alunarado en castaño. Destacaron las series con la mano derecha. Mató de una estocada eficaz y sólo le entregaron un apéndice.

Al tercero de la tarde le hizo un quite por caleserinas y también lo banderilleó con espectacularidad. Más tarde comenzó la faena con unos estatuarios en el tercio a los que siguieron varias series de naturales de excelente acabado ante un toro flojo al que fue preciso torear con mimo. A la hora de matar colocó una estocada en lo alto y obtuvo una oreja, también con petición de la segunda que no le entregaron.

Al margen de esta circunstancia adversa, Joselito demostró que avanza en su consolidación y el próximo fin de semana actuará el viernes 28 en Sepúlveda (Salamanca) y?el domingo 30 en?Robledo de Chavela (Madrid).


Arturo Saldívar, herido de gravedad
MADRID, España.- El novillero mexicano Arturo Saldívar, ha?resultado herido muy grave, según ha manifestado su apoderado, Juan Cubero, en la localidad de Santa Cruz de Retamar. Saldívar tiene una cornada?a la altura del?Triángulo de Scarpa que le ha roto la vena femoral y ha provocado abundante hemorragia. El torero mexicano iniciaba faena de rodillas a su primer novillo de El Cortijillo, siendo prendido de forma brutal.?

"Ha?sufrido una hemorragia tan grande que ha perdido el conocimiento al entrar en la enfermeria", afirma Juan Cubero: "En la enfermería lo han estabilizado y literalmente le han salvado la vida'", continúa Cubero. Saldívar ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Salud, donde ha sido intervenido tras habérsele cortado la hemorragia y?estabilizado sus signos vitales para su traslado en la enfermería del coso toledano.

"TENÍA LA FEMORAL ROTA"

MADRID, España.- "Tenía la vena femoral rota". Rafael Cubero, hijo de Juan Cubero, apoderado de Arturo Saldívar, ha hablado con este medio para notificar el estado del novillero mexicano, herido muy grave ayer en Santa Cruz del Retamar. "Le operaron en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y ya han podido repararle la rotura, aunque estas operaciones son muy complicadas y es muy posible que surjan complicaciones, entre ellas el riesgo de infección. No se puede decir que esté fuera de peligro, porque estamos a la espera de ver cómo evoluciona".

FESTEJO

SANTA CRUZ DE RETAMAR, Toledo.- Media entrada. Novillos de El Cortijillo y Hermanos Lozano. Arturo Saldívar, de México, silencio en su primero y cornado en su segundo. Javier Cortés, silencio en los tres que mató. Juan Manuel Jiménez, ovacionado.


La novillada de Sergio Rojas les quedó grande
Miguel Ángel García

POR FIN terminó el ayuno taurino en la Plaza México y la respuesta del público no se hizo esperar, ya que la gente realizó una excelente entrada bajo inmejorables condiciones climatológicas. Y, como base principal para el deleite de los asistentes y el triunfo de los toreros, la empresa puso en la mesa el ingrediente vital para el repunte del espectáculo taurino en la capital, como lo fue el ganado, el cual procedió de la dehesa de Sergio Rojas, que tuvo todas las posibilidades para que los espadas salieran cargados de trofeos. Sin embargo, lo único que faltó y que ya no depende de nadie, más que de ellos mismos, ha sido el hambre y las ganas de triunfar por parte de los novilleros Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega, quienes se retiraron del coso entre abucheos, mientras que la novillada, toda, fue ovacionada en el arrastre y al final, en representación del ganadero Sergio Rojas, salió a hombros su hija, Paulina, de tan sólo 14 años.

NO MÁS NO QUIEREN

Al parecer la mayoría de novilleros (existen muy buenas excepciones) no se animan a dar el paso hacia delante y lejos de por lo menos tener una actuación decorosa, vienen a estamparse de meritita frente con su nefasta actitud. Aún no les queda claro, a algunos, el compromiso que significa pisar la Plaza México y el respeto que se le debe de merecer al coso que los puede consagrar. Y, por el contrario, con su falta de afición y ganas de querer "ser" queda claro que para algunos novilleros la gran plaza es simple y sencillamente para verse anunciados y luego colgar el cartel en su vitrina y presumirlo. Qué pena.

La empresa está realizando un gran esfuerzo porque nadie se quede sin torear y seguramente seguirá dando oportunidad a nuevas caras para esperar, como todos, que surja un nuevo torero. Sin embargo, antes de pensar en pedir una oportunidad para torear en la Plaza México, deben de hacer un examen serio de conciencia para saber con certeza si están aptos para este escenario, pues de lo contrario y de venir inexpertos, lo único que lograrán serán más piedras en su camino. Como fue el caso de los tres novilleros que actuaron ayer y que para colmo, han estado fatales con el acero, como si no entrenaran esta parte tan importante de la lidia.

SERGIO ROJAS, POR ENCIMA

Ayer hemos visto seis novillos totalmente desperdiciados que fueron óptimos para lograr triunfos grandes, ya que literalmente llevaban las orejas pegadas con pegamento del más barato. Todos fueron claros en la embestida, sin malas ideas y que se dejaban meter mano sin ningún problema. Planearon en su recorrido ante la muleta llevando la cabeza abajo, con calidad. Y de presencia no pudieron estar mejor para dejar estar a gusto a sus lidiadores. Todos, los seis novillos, fueron ovacionados en el arrastre y al final, en representación del ganadero, su pequeña hija Paulina dio vuelta al ruedo cargada a hombros, en reconocimiento por el compromiso de Sergio Rojas que supo cumplir cabalmente con su parte y muy bien. El quinto astado sobresalió en el castigo de varas, ya que empujo más que los demás, llevándose al caballo hasta prensarlo en tablas y recibió dos puyazos; antes, había saltado al callejón. El cuarto, que cumplió bien ante el piquero, también recibió dos puyazos. En verdad, qué lástima de novillada, ya que merecía mejor suerte. Sus nombre, en orden de salida: Abuelo, Pescador, Colaborador, Tirador, Pancho y Paulino. Que el Dios Uro los tenga en su santa gloria.

EDUARDO NAVARRO

En el quinto astado sobresalió la actuación del banderillero Eduardo Navarro, por su excelente labor al poner las banderillas la gente lo sacó al tercio para rendirle una sonora ovación. Además de los novillos, Eduardo fue el único torero aplaudido.

ERNESTO SÁNCHEZ

En un principio el novillero Ernesto Sánchez, que ya piensa en tomar la alternativa y al parecer ya está concretada para la próxima feria de Texcoco, parecía que venía con todo y de regreso al buen camino, sin embargo, sólo fue polvareda. Logró dos tandas con la mano diestra que emocionaron a la clientela, jalando bien la embestida del toro, largo, de buen trazo. Luego intentó por izquierda sin conseguir mayor eco por los derrotes que le pegaba el astado y tampoco le quiso intentar más. Regresó por el lado derecho y el novillo ya no le fue como en un principio y mejor ahí la dejó. Mató de tres pinchazos y una media que bastó. Ovación al toro, silencio para el torero.

Con su segundo, que fue un tanto áspero en la embestida, sin ser peligroso, no consiguió mucho eco, más que una voltereta. Mal con la espada y abucheos. Ovación al toro en el arrastre.

JOSÉ ANTONIO GUERRA

Ante su primero, Pepe Toño Guerra, como le dicen, logró verónicas más con el corazón que precisas. Con la muleta, ante un toro con raza, que tuvo mucha transmisión y claridad, Pepe tuvo sus dudas y le costó trabajo hacerse por momentos del astado. A pesar de ello, el coleta consiguió una tanda milagrosa que emocionó mucho, luego ya no se acomodó y únicamente logró trapazos, lo mismo por el lado izquierdo. Volvió la muleta a su mano derecha y nuevamente surgió el milagro, ya que volvió a hacer una tanda bien hecha y hasta ahí, ya que perdió por completo la distancia. Terminó pésimo con la espada, de un bajonazo. Ovación al toro, silencio al torero.

Con su segundo solamente brillaron algunos detalles que tuvo al principio y la salida al tercio del subalterno Eduardo Navarro luego, el torero terminó aburriendo y se retiró abucheado por la espada que dejó delantera. Ovación al astado.

PEPÍN VEGA

Definitivamente adelantó su presentación en la Plaza México y lo único que mostró fueron sus carencias; es una pena, ya que, como mencionamos arriba, lejos de irse con un futuro prometedor, se retiró con una mancha bastante negra. De su actuación, mejor nos ahorramos el espacio. Silencio y pitos; sus astados, ovacionados en el arrastre.




Más vale Victorino en mano que otros ciento volando

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES BILBAO
Bochorno feroz. El tendido «5» era totalmente sol a las seis de la tarde. Por un momento éste se nubló y volvió a salir el astro rey. Regresó la neblina alternativamente. Victorino no llenó, y esto es noticia.
Juan José Padilla cumplió en el primero con el percal y con los palos, con los que no pasó de gris. Lo tanteó con tino y acierto, sacándoselo a los medios. Le arrancó ahí unos derechazos vibrantes. Luego no se acopló. Al natural fue a más. Hubo algunos muletazos de buen porte. Por la derecha retrocedió. Llegaron las sanjuaneras de Procuna y el remate de una estocada entregándose. Yo pensaba que le iban a dar la oreja. La petición no fue mayoritaria del todo. El toro embistió a buen ritmo.
Recibió al cuarto con dos ovacionadas largas cambiadas. Su hacer con el capote y las banderillas se siguió bajo el ritmo de las palmas. Pero todo cambió con la muleta. El victorino sacó peligro y empezó a topar. Padilla pretendió quedarse cerca, pero desisitió y cortó por lo sano. Dio a entender que tenía una lesión.
Muy buenas verónicas de José Luis Moreno, que transmitió gusto, empaque y seguridad, a pesar de lo poco que torea. Breve quite para llevarlo al caballo. Se dobló y tras porfiar se hizo con él, pero no pasó de voluntarioso hasta que cuajó dos naturales francamente buenos en una primera tanda. Lo intentó con persistencia y ejecutó pases sueltos, algunos estupendos, con ambas manos. Otros surgieron atropellados, aunque siempre muy valiente el torero. Falló con el descabello.
No pudo confirmar los esbozos del anterior. Hubo dudas de los banderilleros al parear a este quinto y Moreno tuvo que aguantar hasta cinco coladuras. Dio muchos pases, algunos sin ton si son, aunque siempre se mostrase con deseos. Perdió la muleta y salió con un conato de espantada.
Diego Urdiales se dobló bien con el tercero, que se le coló en la primera serie diestra. Consiguió un par de muletazos de altura en la segunda y fue a más en una tercera. Unos naturales óptimos pero cortados por una nueva colada y efímero arrimón posterior. Mató de una media y recordó litografías de hace más de cincuenta años.Diego Urdiales cortó una oreja y pidió a gritos un sitio. Fue un modelo de aguante, de valor y de toreríaEl sexto tomó una buena vara. Urdiales se mostró temerario ante un toro que se quedaba corto a veces y otras embestía a oleadas. No hubo unidad en la faena porque fue del regateo a pases acabadísimos. Estos últimos fueron con la izquierda modelo de aguante, de valor y de torería. El matador se entregó por completo en la estocada y pidió un sitio a gritos en ferias que no sean únicamente del Norte. Cortó una oreja.
Victorino Martín sólo lidió un toro claro: el primero. Los demás, con dificultades mayores o menores. El sexto equivó a algunos que lo ovacionaron en el arrastre. Tenía su castaña. Pero más vale Victorino en mano que otros ciento volando.

Bilbao
Plaza de toros de Vista Alegre. Domingo, 23 de agosto de 2009. Última corrida. Algo menos de tres cuartos. Toros de Victorino Martín, muy noble el 1º, intermitente el 2º con cosas buenas y malas, más violento el 3º; 4º, 5º y 6º con dificultades.
Juan José Padilla, de grosella y oro. Estocada (petición y saludos). En el cuarto, media (división al saludar).
José Luis Moreno, de corinto y oro. Estocada y tres descabellos. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y media (pitos al intentar saludar).
Diego Urdiales, de grana yoro. Media (saludos). En el sexto, estocada (oreja).
El Víctor destacó al banderillear.


Castella sobrevive en el naufragio de los del Marqués de Domecq

FERNANDO CARRASCO EL PUERTO (CÁDIZ)
La mejor entrada en toda la temporada de verano para ver la reaparición en este coso de Morante de la Puebla, tras su cornada el pasado día 7 aquí mismo. Ovación atronadora —tan fuerte como el calor que hizo— y festejo de gala, a la usanza goyesca. Pero los del Marqués de Domecq se encargaron de cargarse el invento por descastados. Vaya corridita.
El triunfador fue Sebastián Castella, que se pegó un arrimón ante el tercero, un torito complicado y protestón,en el que el francés se fue montando encima. Le aguantó miradas y parones. De capote se había llevado un susto al intercalar verónicas con una chicuelina e írsele el toro al pecho. Susto para el torero. Pero luego fue él quien asustó al toro, plantándose a milímetros de los pitones, asentando las zapatillas y vaciando embestidas imposibles sin ceder terreno. Un jabato Castella; impertérrito siempre, ofreciendo los muslos y jugándoselo todo. Como la estocada, que precedió a la oreja.
Fue protestado el sexto —la gente ya estaba harta de toros sin nada dentro—, que tuvo genio tela y violencia en sus embestidas. Castella lo brindó, no obstante, al público. Y de nuevo atacó él. No era fácil el animal, que iba con todo. No cejó en su empeño Sebastián, ofreciéndole el engaño una y otra vez. Y cuando se veía podido el del Marqués, se achantaba para luego arrancarse de improviso. Por el izquierdo un hijo de mala madre buscando hacer presa de forma traicionera. Allí aguantó Castella, que no fue poco con lo que tenía delante. Sobrevivió, al menos, al naufragio de la corrida y de la tarde.
Cortito se quedó de salida el que abrió plaza, que se venció por el pitón izquierdo. Dos verónicas y la media dejaron buen sabor. Pero el del Marqués era todo falta de raza y nulas fuerzas. Anduvo por allí. Y ya está. Morante se puso, lo intentó, le presentó el engaño. Nada. Sin alma su oponente. Un desastre.
Las verónicas que recetó al cuarto fueron de lo mejor de la tarde. Lentas, acompasando la embestida, ganando terreno mientras hundía el mentón... Comenzaba a ser realidad el sueño de ver a José Antonio en plenitud. Disposición no le faltó en ningún momento pero, ¡vaya regalito de nuevo! Menos raza no se puede tener. ¡Qué toro más desclasado! Otro desastre. Quedaron un par de ayudados por alto en el inicio de faena.
El Cid se estiró a la verónica ante su primero, que tuvo nobleza. Midió al astado en el caballo y las primeras embestidas en el tercio final fueron largas y prontas. Le dio sitio Manuel Jesús, que ligó una primera serie en la que tuvo que rectificar posición en dos ocasiones. Sí pero no en una faena a menos —muy larga— a un toro que se apagó. Parecía que enmendaría la situación ante el quinto, sobre todo por el comienzo prometedor con una serie diestra templada y ligada. El toro respondió y se vio a Manuel Jesús mucho más confiado. Pero todo fue a menos.

El Puerto
Plaza de El Puerto de Santa María. Domingo, 23 de agosto de 2009. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Marqués de Domecq, dispares de presentación, sin clase ni raza, 3º y 6º, complicados y peligrosos.
Morante de la Puebla, de carmesí con pasamanería en blanco. Pinchazo y descabello (silencio). En el cuarto, más de media estocada (ovación).
El Cid, de blanco con pasamanería en azabache. Dos pinchazos y dos descabellos. Aviso (ovación). En el quinto, pinchazo y estocada. Aviso (ovación).
Sebastián Castella, de lila con galones en oro. Estocada (oreja). En el sexto, pinchazo y estocada. Aviso (ovación).



Ponce y Jiménez salen a hombros en Cuenca

ABC CUENCA
Enrique Ponce y César Jiménez salieron a hombros en el segundo festejo de la feria de Cuenca, levantando una tarde condicionada por el poco juego de los toros de Santiago Domecq, a excepción del buen sexto. Le correspondió a Jiménez, que pidió sitio en una faena de temple y ligazón. Mató de un estoconazo y le concedieron las dos orejas, de ley. Ponce paseó un trofeo de cada astado. El primero fue gracias a una faena de enfermero con un toro demasiado al límite. Algo similar le ocurrió en el cuarto, de poca casta. El Juli se llevó el peor lote y sólo pudo poner voluntad. En ambos fue ovacionado. La plaza casi se llenó.
Almería. Novillos de Fuente Ymbro, nobles. José Manuel Mas, oreja y palmas. Luis Miguel Casares, palmas y leves pitos tras aviso. Juan del Álamo, oreja con petición y ovación.








JIA