miércoles, 26 de agosto de 2009


para ampliar haz click sobre la imagen






De Purísima y Oro. Título: Plaza Sésamo.
Fecha: Martes 25 de agosto del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Plaza Sésamo.

Se los juro que yo no quería tocar el punto, pero es irresistible. Cómo pasa el tiempo. Un año y volvió a darse el acontecimiento más ordinario, pedestre y patético del mundo. Aunque esta aseveración es muy relativa, porque con sus huestes de Dadies Yankees regionales –no se si capten el cachondeo- a las que se suman distinguidas comitivas de cholos, chundos, chichinflas y malafachas venidos de lejos, adjetivos que se me ocurren por cortesía de La Maldita Vecindad, flotas de carnales hasta las orejas de tequila, cerveza, pulque y porro; chompiras atiborrando la grada o que tambaleantes enfrentan a cuerpo limpio a los toros resabiados, que por cierto, se saben el jueguito de atrás para adelante y viceversa. Tipos, y alguna que otra tipa, con una afición de lujo a dejarse las femorales rotas en el los pitones, agregando el desinteresado afán de manifestar una estupidez gloriosa. Por todo ello, insisto en lo de lo relativo, la Huamantlada es algo conmovedor, primoroso y muy a tono con las expectativas de la morbosa concurrencia.
Ustedes digan si no. Venta masiva de maltas, fermentos y aguardientes, multitudes aglutinadas en azoteas, tribunas y talanqueras, frentes sudorosas y aromas rancios. Robos, empujones, manoseos y botellazos aparte, con el estallido del tercer chupinazo a las once de la mañana se sueltan dos docenas de toros que corretean a su antojo, en cualquiera de los sentidos, por un circuito de quince calles. La cruda realidad se hace patente; la vía pública se convierte en un dantesco catálogo de camisetas estampadas con frases imbéciles, melenas sancochadas bajo gorras de beisbolista o sombreros tejanos de palma a lo Cartwrith del Altiplano, piercings en cejas y orejas, pantorrillas lampiñas y panzas descomunales de ombligos resaltando bajo las telas. Colección de modelos con los que Darwin hubiera dado al clavo sin necesidad de tantos viajes e investigaciones. La Huamantlada ha dejado un saldo de quince heridos y un muerto, minucias que valen la pena con tal de no renunciar a la fabulosa derrama económica y de pilón disfrutar el maravilloso espectáculo. Ante la muchedumbre que los atosiga, los toros no hacen otra cosa que recular en tablas, defenderse de la turba y cuando pueden, y conste que cada año pueden, atizan un tornillazo a alguien y le arreglan su asunto para los restos.
Si el morbo no fue suficiente y no bastó con ver a un joven empalado de las ingles y colgando del pitón ser arrastrado sesenta metros -literal, la noticia apareció en los periódicos- los turistas pueden optar por la compra del video que los vendedores ambulantes ponderan contiene las cornadas y desnuques más atroces y brutales, recopilados a lo largo de varias ediciones de este distinguido evento. Un bonito recuerdo para volver a disfrutar en familia, gozando de este México bárbaro que orgullosamente deja a John Keneth Turner, autor de una obra con ese nombre México bárbaro, como cuenta cuentos de Plaza Sésamo.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



José Miguel Parra en Huamantla 21 de agosto 2009







Silveti se presenta hoy como novillero en España
Miércoles, 26 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero mexicano hará el primer paseíllo formal de su vida en Casavieja, provincia de Ávila, en el festejo de feria que se llevará a cabo, mismo que marca la continuidad de una de las dinastias taurinas más longevas de la historia.

El hijo de David está anunciado en un cartel de corte internacional al lado del francés Román Pérez y el madrileño Pablo Lechuga, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Villalobillos.

Los apoderados del torero de Salamanca, Guanajuato, Pedro Pérez "Chicote" y José María Garzón, pretenden llevarlo despacio y sólo actuará en pocos festejos, compartiendo cartel con novilleros punteros.

Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia del toreo de nuestro país con un debut que ha causado expectación, no sólo por la importancia de este apellido en la Fiesta, sino porque proviene de una familia respetada y querida en el medio.

"Es un gran orgullo ser un Silveti": Diego (audio)

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=122


Explosión de bravura y rivalidad en San Luis
Martes, 25 de Agosto del 2009 San Luis Potosí, S.L.P.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

La plaza de San Luis Potosí vibró al compás de la bravura de la corrida de Begoña, que motivó a los tres toreros del cartel a sacar la casta en aras del triunfo, y el espectáculo se desbordó porque los toros aportaron una gran cuota de emoción a una corrida de esas que hacen afición.

Las dos primeras faenas de la noche sobrepasaron la medianía, pero al finalizar la lidia del segundo ejemplar del festejo quizá no se podía advertir el grado de interés que iba a cobrar el espectáculo.

Zotoluco estuvo más que entregado con el toro que abrió plaza, al que cuajó los mejores muletazos cuando se plantó en la corta distancia, escondiendo la muleta detrás del cuerpo y encelando una embestida reservona que terminó por domeñar.

Su mal manejo del acero le privó de aumentar la cuenta personal de una larga jornada, en la que ya había cosechado tres apéndices en la corrida que había toreado horas antes en San Luis de la Paz.

Visto lo visto, tampoco podemos comentar que Arturo Macías aceleró a fondo con el segundo, el primer toro importante del encierro, al que si acaso faltó repetir un poco más las embestidas, porque cuando metía el morro lo hacía con calidad.

El hidrocálido le hizo una faena aseada, un tanto intermitente, que gustó al público como todo lo que gusta de este juvenil y carismático torero, que sabe dónde está parado y hacia dónde se dirige. Sobresalieron, por su temple, un par de series con la zurda, antes de ponerse pesado con el acero, la mácula que emborronó una encomiable labor.

Pero salió el tercero, un ejemplar un tanto terciado y flojito, que mantuvo un buen nivel de clase y al que José Mauricio toreó bellamente, con esa naturalidad tan suya que terminó por encantar a la gente.

Cuando se dio cuenta de que había que someterlo un poco más y llevarlo en línea, el de Begoña sacó su fundo de nobleza y el trasteo fue creciendo, con series de muletazos bien acabados y tersos, muy en la cuerda de sentimiento que atesora uno de los toreros jóvenes con mayor proyección del momento.

A la hora de matar citó a recibir y, aunque perdió la muleta en el embroque, s mojó los dedos en una estocada en lo alto que tumbó al de Begoña, así que a sus manos fueron a parar las dos primeras orejas de la noche.

Al veterano maestro del cartel no le quedó más remedio que ponerse de rodillas, no para implorar piedad a la juventud pujante, encarnada en unos compañeros de cartel con futuro, sino para demostrar que el sitio se defiende con raza de figura y entrega a tope. Porque capacidad siempre la ha tenido.

Y como se topó con un toro bravo, de nombre “Generoso”, que hizo una lidia completa y definida desde que apareció por toriles, aprovechó esta circunstancia para realizar una lidia larga y mandona, en medio de la algarabía de la gente, que se rindió a su talento para meter en vereda el entusiasmo colectivo que privaba en la plaza.

Si acaso hubiese sido bonito ver la lidia de un toro tan encastado en los medios, pero Zotoluco prefirió torearlo en el tercio hasta unificar criterios, en tandas de muletazos muy ligados, vibrantes y recios, que desembocaron en una ligera petición de indulto.

Lalo se fue derechito tras de la espada y colocó una estocada magnífica, en la que ejecutó la suerte con limpieza y así fue como le tumbó las orejas y el rabo a un toro premiado con arrastre lento al que el público exigió, de viva voz, que dieran la vuelta al ruedo. Tal y como la merecía.

El ganadero Juan Pablo Bailleres dio la vuelta al ruedo en compañía de Zotoluco, en una clara demostración de que el que “es el que gallo, dondequiera canta”, pues hacía mucho tiempo que la famosa divisa guanajuatense no lidiaba fuera de “sus” plazas.

A estas alturas de la noche, la gente ya estaba rendida a la Fiesta, tan maravillosa cuando hay liebre para hacer el guiso. Y entonces apareció otro toro de escándalo, el quinto; un ejemplar hondo, bonito de lámina, muy en tipo de San Mateo viejo, al que el picador Nacho Meléndez colocó un soberbió puyazo ahí mismo, en su tierra y con su gente.

Antes, Arturo le había cuajado varias largas cambiadas de rodillas en los medios, de una gran riesgo, asó como un vistoso quite combinado de chicuelina, tafallera, caleserina y revolera que caldeó los ánimos y dejó al público predispuesto a aplaudir lo siguiente.

La faena comenzó con unos escalofriantes péndulos en los que el de Aguascalientes no se movió un ápice y recordó, por instantes, con esas largas y pobladas patillas, al aguerrido Antonio Lomelín, un torero de su cuerda.

Más tarde se puso a torear con temple y ligazón, en un palmo, aprovechando la calidad de un toro que se llamó “Galardonado” y que embistió con ritmo a la muleta de Arturo.

Cuando tenía las orejas y el rabo del toro en la punta de la espada, esa manía se salirse de la suerte y extender el brazo, le hizo colocar una estocada delantera, perpendicular y atravesadilla que no causó el menor daño al de Begoña, no obstante que, en la mareadorora y hasta abusiva “labor de enterramiento”, la espada se introdujo un poco más. Pero como el toro era bravo, ni mella le hizo porque estaba, de origen, mal colocada.

En una noche como éste, con una figura en el cartel a la que se quiere meter un susto, y ante un público tan entregado, no se puede dejar escapar un triunfo de esta magnitud.

Y seguramente Arturo tuvo que rumiar el resto de la noche la lógica amargura de salir de la plaza andando y ver a hombros a Zotoluco, José Mauricio y Juan Pablo Bailleres, al finalizar un festejo para el recuerdo.

Ficha

San Luis Potosí. Tercera corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada en noche de clima agradable. 6 toros de Begoña, disparejos en hechuras, encastados en su conjunto, de los que sobresalieron 4o. y 5o., premiados con vuelta al ruedo y arrastre lento, respectivamente. Pesos: 498, 520, 460, 458, 515 y 510 kilos. Zotoluco (ciruela y oro): Ovación tras aviso y dos orejas y rabo. Arturo Macías (azul rey y oro): Silencio tras aviso y ovación tras dos avisos. José Mauricio (salmón y oro): Dos orejas y silencio. Destacó en varas Ignacio Meléndez que picó muy bien al 5o. Al finalizar la lidia del cuarto, Zotoluco dio una vuelta al ruedo con el ganadero Juan Pablo Bailleres. Zotoluco, José Maurico y Juan Pablo salieron a hombros.


"Capricho" evoca el salto de "Pajarito" (video)
Martes, 25 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El toro "Capricho", número 20, con 457 kilos, perteneciente a la ganadería de Rancho Seco, evocó el sábado pasado en Huamantla el salto del famoso toro "Pajarito" en la Plaza México, y estuvo a punto de encaramarse al tendido de la plaza "La Taurina".

La extraordinaria secuencia fotográfica de Marcelino Martínez Roa, muestra el impulso del toro lidiado en cuarto lugar, segundo del lote de Zotoluco, que saltó la barrera y se impactó en el capote de paseo de Arturo Macías, que adornaba el lugar donde se encontraban sentados Alejandro González, Antonio del Fuello y Everardo Castro, aficionados de Teziutlán.

En este burladero se encontraban transmitiendo en vivo (audio y video) nuestros compañeros Juan Antonio Hernández y Juan Antonio de Labra, así como el camarógrafo Charly Flores, cuya imagen se vio interrumpida por unos minutos ya que el cable de la cámara, que estaba conectado a la laptop de nuestro Webmaster, José Antonio Martínez, ubicado en barrera de primera fila, sufrió un daño que fue reparado para continuar con la transmisión.

Charly sufrió un pezuñazo en la espalda y De Labra otro en el brazo izquierdo, mientras que "Capricho" se lesionó seriamente la pata izquierda trasera y no pudo dar todo el buen juego que anunció a lo largo de una faena de temple y entrega por parte de Zotoluco.

El video que les presentamos incluye una contratoma hecha por José Manuel Martínez Tejeda, donde se puede apreciar la manera en que el toro estuvo a punto de subir las dos patas traseras a la contera de la barrera, situación que quizá hubiera repetido la historia de "Pajarito", porque "Capricho" pudo haber tomado un impulso mayor.

Afortunadamente, todo quedó en una emocionante anécdota y el recuerdo de que el toro "Pajarito", de Cuatro Caminos, provenía del mismo rancho tlaxcalteca, por ser ambas vacadas propiedad de Sergio Hernández Weber y Sergio Hernández González, hijo y padre, respectivamente.

El salto del toro Capricho en Huamantla




El salto del toro "Capricho"
Por: Marcelino Martínez



"Capricho" en su "vuelo"













Se estrelló con fuerza














Las caras del susto














¡Todos para abajo!














Ya iba para abajo














Y seguimos transmitiendo...














Zotoluco triunfa en su primera actuación de hoy
Martes, 25 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Eulalio López "Zotoluco"cortó tres orejas esta tarde en San Luis de la Paz, saldando con un éxito la primera corrida de dos que tendrá este día, mientras que Martínez Vértiz paseó una oreja y Hernández Gárate perdió un triunfo importante por fallar con el rejón de muerte.

Este es el resultado completo del festejo:

San Luis de la Paz, S.L.P. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Dos toros de Marrón y dos de Espíritu Santo, buenos en términos generales. Uno de Vistahermosa, para rejones, con calidad.

Eulalio López "Zotoluco": Oreja y dos orejas.

Alejandro Martínez Vértiz: Silencio y oreja.

Jorge Hernández Gárate: Ovación.

Zotoluco lidió al primero y al tercero, para poder salir rumbo a San Luis Potosí a cumplir su segundo compromiso del día. Por lo tanto, Hernández Gárate cerró plaza.


"Voy a tener el doble de actitud": Padilla
Martes, 25 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Aunque no cortó apéndices, la entonada actuación que tuvo Adrián Padilla hace algunas semanas en Arroyo le ha valido para verse anunciado de nueva cuenta en el coso tlalpense, hecho que lo tiene muy motivado, como lo comenta en esta entrevista.

-Tu pasada actuación te valió repetir...

-Sí, la verdad es que estoy muy contento porque d enuevo me tomaron en cuenta. No hubo suerte para poder cortar las orejas la vez pasada, pero ahora espero salir con los trofeos que es finalmente lo que más vale, estoy consciente de que tengo que salir a por todas.

-¿Qué te dijo la empresa sobre tu presentación?

-Que había estado bien y con una muy buena actitud. Me dijeron que estuve a la altura de las circunstancias, aunque el novillo no me ayudó mucho. Me prometieron la repetición, y hombre, ayer me avisaron y estoy muy contento.

-¿Cómo te sentiste?

-Con el capote, muy a gusto, tanto por verónicas como en las chicuelinas. Con la muleta el novillo se vino un poco a menos, saliendo con la carita arriba y distrayendi. Sin embargo le pegué buenos derechazos, aunque las cosas no salieron bien con la espada.

-¿Qué opinas del público que asiste a Arroyo?

-Es un público al que se le debe mucho respeto, muy serio, que lo único que te pide es que te pongas a torear, y ahora voy a intentar complacerlo haciéndo muy bien las cosas delante del novillo que me toca.

-¿Cómo te prepararás esta semana de cara al compromiso del sábado?

-Voy a intensificar al doble mis entrenamientos. Estaré preparandome por las mañanas y por las tardes. Si antes me tiraba a matar ocho veces diarias, ahora lo voy a hacer 15, ya no puedo fallar tanto y debos alir con las orejas a como de lugar.

-¿Qué te parece el encierro, procedente de El Vergel?

-Es una ganadería buena, he visto novillos de ellos y han embestido. ¿Qué más puedo pedir?, estoy seguro que el encierro va a funcionar.

-¿Qué color será el terno que usarás?

-Verde olivo y oro, el mismo que saqué en mi anterior comparecencia en el Restaurante Arroyo.,

-¿Qué puede esperar de ti la afición que acuda a Arroyo?

-Un torero que será total entrega. Si en mi primera actuación tuve disposición, ahora será lo doble. Verán a un torero que quiere triunfar y llegar a ser alguien importante dentro de la Fiesta.


Importante triunfo de Angelino en España
Martes, 25 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Angelino de Arriaga sigue en su racha triunfadora, y la tarde de este martes obtuvo un éxito rotundo tras cortar tres orejas y un rabo en el festival celebrado en la localidad de Cenizate, Albacete.

El resultado completo es el siguiente.

Cenizate, Albacete. Novillos de Tomás Frías, de los que sobresalió el segundo, que mereció la vuelta al ruedo.

Juan Luis Rodríguez: Dos orejas y dos orejas y rabo

Angelino de Arriaga: Dos orejas y rabo y oreja.


La alternativa de El Poeta en Tijuana
Por: Julio Vázquez



El toricantano y su cuadrilla













Toreando de verdá














Gastón, ¡espectacular!


















En todo lo alto del morrillo














Extraordinario derechazo del Poeta














¡Valiente!














¡Dejandme solo, muerto está!














Feliz alternativa de este chamaco














Amaya, con el capotillo














¡Voy por ti!














Máxima concentración














Buena presentación de Alejandro














Decidido salió Zotoluco


















Y sí pasó














Poderosa sarga de Eulalio














La mira en el morrillo














En volandas Zotoluco














La cesión de trastos















Jaime Oaxaca México [ 22/08/2009 ]

LA GIMNASIA Y LA MAGNESIA

¡Vaya, vaya! Resulta que quien habla de la inseguridad, de la corrupción de algunos funcionarios, legisladores, magistrados, gobernadores, etc., está hablando mal del país. Qué puntada se aventó esa persona que así lo dijo.

Es como si hablar de toreros deshonestos, ganaderos truhanes, empresarios tramposos, jueces serviles, fuera hablar mal de la tauromaquia y no únicamente de malos sujetos.

Se me hace que se están confundiendo la gimnasia con la magnesia.

No será que el amor que se siente por la nación y la fiesta brava impide hacerse cómplice de los malos elementos y qué denunciándolos es una forma de tratar de cuidar lo que se ama.

Queda claro que hay periodistas, comentaristas y columnistas prostituidos que, escribiendo de política o de toros, su oficio es pegarle a tal o cual asunto o a alguien por consigna. Digamos que son gatilleros del teclado quienes ni siquiera expresan su opinión porque están al servicio de quien los contrató y les retribuye económicamente.

También es evidente que hay textos escritos por venganza o, sencilla y mezquinamente, persiguen un fin personal utilizando el espacio que se tiene para lograrlo, ya sean éstos taurinos o políticos.

Pero generalizar al decir que se ataca arteramente, es incorrecto.

Las declaraciones tan desafortunadas sólo evidencian patadas de ahogado, una desesperación por la impotencia al no cumplir con objetivos trazados.

¿Qué querrán los quejosos? ¿Que todo mundo adopte la operación avestruz?

Que en el caso de la fiesta brava se omita decir que en los festejos anunciados como corridas de toros se lidian becerros o novillos en lugar de toros, hacerse de la vista gorda cuando los cuernos romos son evidentes, callar que los jueces otorgan a diestra y siniestra orejas, rabos e indultos para obtener triunfos apócrifos.

Para colmo, existen realidades en que se enlazan la tauromaquia con los asuntos de inseguridad. Me explico. Un amigo me comentó con respecto a la posible asistencia de público de un festejo que habrá en Ciudad Juárez: matan un promedio diario de ocho personas en Juárez... en todas partes y a cualquier hora del día o de la noche....la gente no sé si responda.

Será hablar mal de la patria publicar la frase del párrafo anterior, cuando la realidad es tan notoria

Quien se dé cuenta de lo que pasa y no lo denuncie, sí que le está haciendo daño al país o a la tauromaquia, está pecando de omisión al encubrir delitos.

Dejémonos de estupideces basta de darnos coba. Situémonos en la realidad… nos urge.

Quien diga que callar, maquillar o alcahuetear es hablar bien de algo o de alguien, está jugando al tonto o es ignorante al confundir la gimnasia y la magnesia.


26/08/2009
(San Luís Potosí-México) Bailleres, Zotoluco y Mauricio a hombros
Firma: Redacción M

Ante más de medio aforo, se lidiaron astados de la ganadería de Begoña que fueron bravos y con recorrido, destacando los lidiados en 4° lugar que recibió la vuelta al ruedo con petición de indulto, así como los corridos en 3° y 5° sitio, que ganaron el arrastre lento.

Eulalio López Zotoluco: Al tercio tras aviso y dos orejas y rabo.

Arturo Macías El Cejas: Silencio tras aviso y dos avisos.

José Mauricio: Dos orejas y palmas.

Detalles: El ganadero Juan Pablo Bailleres dio vuelta al ruedo al caer el 3° y 5° toro en compañia del Zotoluco y José Mauricio respectivamente. Los tres salieron en hombros. Zotoluco cumplió su segundo triunfo en un mismo día.


26/08/2009
(San Luis de la Paz-México) Zotoluco suma otro triunfo
Firma: Redacción M

Ante casi tres cuartos de plaza guanajuatense, se lidiaron dos toros del hierro del Espíritu Santo, dos de Marrón y uno más de Vista Hermosa para rejones, en conjunto resultaron buenos y los astados se dejaron meter mano.

Jorge Hernández Gárate: Al tercio.

Eulalio López Zotoluco: Oreja y dos orejas.

Alejandro Martínez Vértiz: Palmas y oreja.

Detalles: El Zotoluco se retiró al caer su segundo toro para cumplir con su otro compromiso.


26/08/2009
(Ciudad de México) Reseña de los novillos de La Muralla
Firma: Rodolfo Ramírez

Fueron aprobados por el juez de plaza Eduardo Delgado, los novillos de la ganadería de La Muralla, propiedad de don Enrique Fernández, los cuales serán lidiados en la sexta novillada de la Temporada Chica de la Monumental México, el próximo 30 de agosto a la hora de costumbre.



Nazareno












Soñador













Don Jaime









Luis Manuel Pérez El Canelo, Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto, serán los responsables de despachar al encierro queretano que promedió 412 kilogramos y portará la divisa en azul celeste, rosa y blanco. Aquí las fotos y las características de los bureles.




Arquitecto













Artista











Alboroto










Número Peso (kg) Nombre Pinta Cornamenta
153 438 Nazareno Negro mulato Delantero
169 404 Soñador Entrepelado bragado Delantero
167 419 Don Jaime Entrepelado bragado Corniapretado
143 406 Arquitecto Cárdeno bragado Delantero
113 416 Artista Cárdeno listón bragado Delantero
145 392 Alboroto Negro mulato Delantero


25/08/2009
(Ciudad de México) La Agenda Taurina Semanal
Firma: Rodolfo Ramírez

El ritmo de la jornada taurina vuelve a la normalidad y esta semana se tienes diferentes festejos en las plazas de México, destaca la participación del Zotocluco este día en dos corridas:


Foto archivo

Martes, 25 de agosto:

San Luis de la Paz, Guanajuato: Astados de diferentes ganaderías para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López Zotoluco y Alejandro Martínez Vértiz.

San Luis Potosí: Toros de Begoña para Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías El Cejas y José Mauricio.

Viernes, 28 de agosto:

Monterrey, Nuevo León: Novillos de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro, con los Forcados de Cadereyta, Leonado Benítez, Alfredo Ríos El Conde, Federico Pizarro, Alberto Espinosa y Juan Antonio Adame en un festival en el cortijo Las Morerías.

San Luis Potosí: Bureles de Espíritu Santo para el rejoneador Jorge Hernández Gárate con los Forcados Potosinos, Eulalio López Zotoluco, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya.

Torreón, Coahuila: Novillos de San Antonio de Triana para Luis Manuel Pérez El Canelo, Sergio Cerezos, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo.

Sábado, 29 de agosto:

Doxey, Hidalgo: Toros de San Felipe Torresmochas para el rejoneador Rodrigo Santos, Alfredo Ríos El Conde y Jorge Sotelo.

Juriquilla, Querétaro: Novillos por designar para los rejoneadores Horacio Casas y Moisés Manzur. A pie Cristián Hernández y Manolo Sánchez Mejías. Festejando el aniversario de los Forcados de Juriquilla.

Plaza de Arroyo, Distrito Federal: Novillos de El Vergel para Salvador López, Manolo Roldán, Adrián Padilla y Paulo Campero.

Domingo, 30 de agosto:

Plaza México: Novillos de La Muralla para Luis Manuel Pérez El Canelo, Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto.

Doxey, Hidalgo: Reses de Golondrinas para Rafael Ortega y Guillermo González Chilolo, en un mano a mano.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Toros de Armillita Hermanos y Guadiana para Fermín Spínola, Juan Antonio Adame y Manuel Juárez Montoyita.

Tijuana, Baja California: Astados de Montecristo para el rejoneador Gastón Santos, Eloy Cavazos, Ignacio Garibay, Federico Pizarro, Christian Aparicio y Alejandro Amaya, en el festival a beneficio de la Fundación Por Ayudar.

Tlaquepaque, Jalisco: Novillos de diferentes ganaderías para Cristian Hernández, Alejandro Corona, David Vizcaya, Adrián Martínez y Rocio Morelli.


25/08/2009
(Ciudad Juárez-México) Se modifica el cartel para el festival Salesiano de la ciudad‏
Firma: Ernesto Gutiérrez

Hemos recibido la noticia de la modificación del cartel para el festival Salesiano que será el siguiente:

Puntual a las 16:00 horas el sábado 5 de septiembre, en el cortijo de La Paloma, de Ciudad Juárez, partirán plaza: Humberto Moro, Oscar San Román, Paco González y Joaquín Ruiz Olloqui para lidiar novillos de la ganadería de don José Julián LLaguno.

Que haya suerte para todos.




Increíble recuperación la de Arturo Saldívar
JUAN CARLOS ROMAN
En franca e increíble recuperación el novillero Arturo Saldívar ya probó alimentos luego de que ayer por la mañana desayunó y a media tarde comió con apetito voraz sin presentar problema alguno, lo que hace suponer a los doctores que le atienden que de continuar así antes de lo esperado podría dejar el Hospital Virgen de la Salud para ir a recuperarse en el domicilio de su apoderado Juan Cubero, quien ha dispuesto ya todo para que así sea.
HIDROCALIDO hizo contacto telefónico con Juan Cubero, quien ya muy animado y con la voz firme comentó:
“Las cosas han dado un giro impresionante y ahora todo es alegría por la forma como Arturo evoluciona y esto hace que la planeación que hemos hecho para que se recupere podría adelantarse, ya que la fortaleza que este joven posee es admirable e increíble”.
Le comentamos a Cubero que en los carteles de Sevilla aparecía el nombre de Arturo para actuar el domingo 20 de septiembre y rápido respondió que es una posibilidad el que Saldívar pudiera actuar en ese compromiso.
“No quiero adelantarme a nada, pero la evolución que ha manifestado Arturo ha sido milagrosa, la fecha ahí está y la novillada es de una muy buena procedencia; yo no puedo decir nada hasta que sea el mismo torero quien determine si va o no, todo dependerá de cómo se sienta. Esta misma mañana le he cerrado la fecha en Zaragoza y estamos en pláticas muy avanzadas en otras plazas de importancia, pero no vamos a adelantarnos para después arrepentirnos, ya que el que mucho corre, pronto para”.
—¿Cuántas fechas pierde Saldívar por este percance?
“Son varias, que a partir de hoy (ayer) iniciaba con una larga lista de actuaciones en Arnedo, Calaparra, Illeiscas y muchas más, donde casi a diario torearía, pero esto no tiene la menor importancia, ya que las plazas no se van ni se mueven. Yo no soy médico, pero creo que a mediados de septiembre bien podría estar de nuevo vestido de torero, pero aclaro, nuevamente será hasta que Arturo así lo decida. Por lo pronto está con la moral por las nubes y eso a mí me da pauta para ir preparando ya las vacas con las que se pondrá de nuevo y varios toros que también matará a puerta cerrada en vías de su reaparación”.
—¿Se podría pensar que bien pudiera reaparecer en Sevilla?
“Eso es algo que sería muy difícil por el compromiso tan fuerte que esto comprendería para Arturo, ya que antes tendría que torear por lo menos de dos a tres novilladas para que actuara en La Maestranza según los planes, pero vuelvo a repetir que todo dependerá de él mismo, ya que con la firmeza y determinación que ha demostrado sé que tiene el carácter para poder con cualquier compromiso, pero vamos por partes y luego ya se verá. Lo que sí te digo es que para el año que viene ya está cerrado el compromiso para que esté en Valencia, Sevilla, Castellón y San Isidro, entre otras plazas de gran importancia”, finalizó.


Dos orejas conquistó G. Adame
Extraordinaria actuación tuvo el novillero Gerardo Adame en la plaza de Talarrubias ante un astado de Antonio Ferrera en el festejo de triunfadores para cortar las dos orejas a su enemigo tras una faena llena de suavidad y sentimiento que caló muy hondo en los tendidos.
El HIDROCALIDO ha lanceado muy bien con el capote a la verónica para luego realizar un estrujante quite por gaoneras que remató con media de pintura.
Con la muleta ha iniciado su actuación por alto para luego dedicarse a correr la mano por ambos lados con muy buenos resultados rematando debidamente con el pase de pecho en cada tanda en una actuación que siempre fue a más.
Con ceñidas manoletinas cerró su actuación para rubricar lo bien toreado con estoconazo hasta la borla, mismo que dio efectos rápidos que echó patas pa’rriba al novillo, haciendo que la petición fuera unánime y el juez le concediera las dos orejas.
La anterior información fue proporcionada vía telefónica a HIDROCALIDO por el matador Luis Fernando Sánchez, quien acompañado por su sobrino Juan Pablo, estuvieron presentes disfrutando del triunfo del alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.
Previo al paseíllo a Gerardo se le entregaron dos trofeos, el primero por haber sido el triunfador en la pasada novillada en este mismo ruedo y el segundo por haber logrado estar en la final del festejo celebrado en el coso de Málaga.
Al final del festejo Gerardo Adame y el español Jesús Díaz abandonaron la plaza a hombros al haber cortado ambos el mismo número de apéndices.


Corrida en La Macarena de Encarnación de Díaz
El domingo 6 de diciembre habrá corrida de toros en la plaza La Macarena de Encarnación de Díaz, Jalisco, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la inauguración de ese coso, por lo que el entusiasta empresario taurino y apoderado de toreros José Luis Ramírez ya está organizando todo para ese festejo.
Como se recordaba el cartel de la primer corrida en ese ruedo estuvo compuesto por “El Torero de la Onza”, Luis Fernando Sánchez, el hidalguense Jorge Gutiérrez, tarde donde también se le otorgó la alternativa al por aquel entonces novillero José de Jesús, con un encierro de La ,Guadalupana por lo que se está buscando confeccionar un cartel que tenga atractivo para que la gente asista.
“Estamos buscando que los toreros que estén ese día sean los más importantes de nuestra fiesta, ya que la fecha tiene que tener la categoría que se merece esta plaza, y lo que sí te puedo adelantar, es que es casi un hecho que los toros sean de la ganadería de Puerta Grande”.
“El Padrino” también adelantó al PERIODICO LIDER que antes dará otra corrida en esa misma plaza el domingo 18 de octubre con un cartel donde la idea es poner a jóvenes matadores, y en esto también está ya trabajando con mayor dedicación, por lo que pronto habrá más información.




¿Vuelve la gente a los toros?
Agosto 26, 2009

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez



Que gusto nos dio la respuesta de los aficionados a los toros que apoyaron la celebración de una mini-temporada de novilladas bajo la organización de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” encargada de ofrecer la feria taurina de septiembre.
Durante tres domingos consecutivos se llevaron a cabo los festejos contando con el apoyo de ganaderos de la tierra quienes cumplieron a cabalidad al enviar ganado muy bien presentado respaldando a los empresarios.
Al concluir esta breve temporada novilleril en la monumental zacatecana, la nueva empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” externó su satisfacción por el desarrollo de la misma y la respuesta que se tuvo del público en general.
Antes de viajar a Monterrey N L , el ganadero e integrante de la empresa, Lic. Manuel F. Sescosse señaló que cuando las cosas se hacen con seriedad y dignidad los resultados deben ser los mejores.
Consideró que uno de los compromisos de la empresa fue el de presentar “encierros” muy bien presentados y ello se cumplió con creces en cada una de las tres novilladas del serial felicitando a los señores ganaderos.
Cabe recordar que vimos lidiar novillos de “Santa Fe del Campo” de Juan Diego Gutiérrez Cortina, “José Julián Llaguno” y apenas el domingo anterior “Boquilla del Carmen” del propio Manuel Fernando
”Se mantiene el compromiso para que la feria septembrina tengamos autenticas corridas de TOROS con ganado que cumpla todos los requerimientos marcados en el Reglamento vigente” dijo el empresario Sescosse .
Hizo referencia además al importante apoyo otorgado por los medios de comunicación escritos y electrónicos que en estas últimas 4 semanas han dedicado amplios espacios a la información taurina.
Enfatizó que en esta ocasión se ha tenido una generosa respuesta de la prensa taurina zacatecana y también la hidrocálida tomando en cuenta que en el serial novilleril actuaron los jóvenes Adame y Didier y para septiembre Arturo Macías y Joselito Adame.
En otra importante información proporcionada por la empresa taurina, el CP Juan Enríquez señaló que la venta de boletos para la feria se pondrá en marcha el próximo fin de semana y para ello se concretó la negociación con “TicketMaster”.
En las oficinas de la empresa ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas se podrán adquirir los boletos además de otros centros de venta que se darán a conocer en las próximas horas.
Correspondencia
Karina Sifuentes nos escribió el pasado lunes, nos dice que tiene 27 años de edad y desea aprender los secretos de la tauromaquia y todo lo demás relacionado con tan hermosa y vivificante fiesta.
“ No me interesa torear ni mucho menos pero si saber apreciar mejor la fiesta“ señala Karina quien pregunta si podrá ingresar como alumna a alguna escuela taurina.
Le ofrezco investigar a Karina tanto en las escuelas locales como en las Academias existentes en Aguascalientes.
Otra carta electrónica la firma Jaime Eduardo Pérez quien expresa su más enérgica protesta por la presencia de los vendedores en el tendido mientras se desarrolla el espectáculo y pide al Juez de plaza y a la propia empresa que se reglamente esta situación.
¡ Hasta el próximo miércoles ¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los Jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.




MEXICANOS EN ESPAÑA / Hoy renace la Dinastía Silveti
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 26, 2009 03:35:00 Hora GMT

Este 26 de agosto inicia lo que pudiera ser un acontecimiento histórico en el toreo, ya que se presenta como novillero profesional el cuarto miembro generacional, de la única familia en el mundo con cuatro generaciones directas en este arte: bisabuelo, abuelo, padre e hijo de Matadores de Toros.

Diego de nombre, y Silveti por apellido, son la dupla que abre esa maravillosa posibilidad de romperse los cánones del toreo. Se presenta profesionalmente en Casavieja, provincia de Ávila, en España, para matar novillos de "Villalobillos", en compañía de dos novilleros punteros del escalafón español: Román Pérez y Pablo Lechuga, en punto de las 6 y media de la tarde (11:30 a.m. hora de México).

Existe mucha expectación por este acontecimiento, ya que se ha esperado desde hace más de año y medio, cuando Diego decidiera convertirse en profesional, fecha en la cual iniciara su preparación en el campo y en las plazas a puerta cerrada.

Ha matado más de 60 novillos y toros, en Juriquilla, Cadereyta (a puerta cerrada), y otras plazas en el campo, tanto en México, como en España, además de haber asistido a un sinnúmero de tentaderos. Recibiendo con ellos el apoyo incondicional de los ganaderos de aquí y de allá. Con ello se declara listo al cien por ciento para iniciar su periplo profesional.

Hablar de los Silveti es hablar de una dinastía de toreros que por más de 100 años han estado acartelados en plazas de México, Europa y Sudamérica.

Todo inició el 7 de marzo de 1891 cuando nace en el estado de Guanajuato, Juan Silveti Mañón. A sus 23 años de edad se presenta en El Toreo como novillero, causando gran revuelo por su valor desmedido, al grado que llegó a sumar 14 fechas en esa temporada de aquel lejano 1914.

Dos años después, el 16 de enero de 1916, tomó la alternativa en el toreo de manos de Luis Freg, con toros de Piedras Negras. La temeridad de la que siempre hizo alarde le dio entonces el mote de “Juan sin miedo”.

Vestido siempre de charro, con tremendos bordados en la espalda, un mechón de pelo sobre la frente, su puro y su pistola al cincho, hicieron de Juan Silveti un personaje extraordinario. Bohemio sin remedio y de trato brusco, Juan Silveti fue expatriado por el General Plutarco Elías Calles luego de que mató a tres soldados en una balacera en Huamantla, Tlaxcala, en 1929.

Este hombre que fue famoso por su temeridad dentro y fuera de los ruedos, que participara en la Revolución Mexicana y que alternara con los más grandes de su época. Fue conocido por todo el mundo como “Juan sin miedo”, “El Tigre de Guanajuato”, “El Meco”, “El hombre de la regadera” y “El resucitado”.

Luego de aquel prodigio de incontenible valor, nace en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1929 Juan Silveti Reynoso, bautizado desde entonces como “El Tigrillo”, torero exquisito de gran clase que contrastó con el recio estilo de su padre. A sus 21 años tomó la alternativa en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera y el testimonio de Manolo Dosantos, con toros de La Laguna. En los 50's “El Tigrillo” se ganó un sitio de mucho respeto en España, que a la fecha nadie se lo discute, “Las Ventas” de Madrid da fe de sus grandes triunfos.

David Silveti es el primer representante de la tercera generación de esta dinastía. David heredó también de su padre y de su abuelo la bellísima profesión de matador de toros. Tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1977, de manos de Curro Rivera. Combinado el valor del abuelo y el arte de su padre, rápidamente comenzó a trepar al encumbramiento, sin embargo llegaron las lesiones y los problemas físicos.

El 7 de enero de 1979 confirmó su alternativa en la Plaza México, llevando como padrino a Manolo Martínez y a Eloy Cavazos como testigo, con toros de Mimiahuapam. ¿Quién diría que esa tarde tan importante sería el inicio de su viacrucis pues al torear al segundo de su lote y pisar en falso se rompió el ligamento medio y los meniscos de la rodilla?

No obstante las operaciones a las que fue sometido y sus exhaustivas rehabilitaciones, David Silveti luchó incansablemente para poder ponerse de pie y continuar con su vocación. Penosamente en 1982, al torear en San Juan del Río, Querétaro, sufrió una nueva ruptura de ligamentos que lo volvió a alejar de los ruedos.

En los años 90, visiblemente mermado de sus facultades y a lado de Mariano Ramos, Miguel Espinosa “Armillita” y Jorge Gutiérrez, David Silveti consumó grandes faenas a lo largo y ancho del país hasta alcanzar la categoría de rey. “El Rey David” que pese a sus largos alejamientos de las plazas de toros, no hubo uno que se atreviera a ocupar su trono.

A un siglo ya del nacimiento de “El Tigre de Guanajuato”, la dinastía de los Silveti se renueva por cuarta vez en Diego, hijo mayor de David, quien de llegar a la alternativa hará de este apellido legendario el único caso en la historia en tener cuatro generaciones de matadores de toros.

Diego será apoderado en España y América, por José María Garzón en pareja con Pedro Chicote, quienes lo han acompañado y planeado su carrera, en la que ya se incluyen varias fechas en España, antes de terminar esta temporada, y desde luego su incursión en el invierno en plazas de toda América, incluyendo desde luego a su país natal.

La decisión está tomada, y esperamos que siendo una muy difícil empresa, Diego logre tan difícil anhelo, y que México y la fiesta de toros en el mundo puedan contar con una nueva figura del toreo.


MEXICANOS EN ESPAÑA / Triunfal actuación de Angelino de Arriaga
Por: Redacción ,
Miercoles, Agosto 26, 2009 01:08:00 Hora GMT

El novillero mexicano Angelino de Arriaga cortó tres orejas y un rabo en el festival de este martes en Cenizate (Albacete).

El novillero mexicano Angelino de Arriaga sigue sumando triunfos y este martes cortó dos orejas y rabo y oreja tras aviso, al actuar en un festival en Cenizate, al lado de Juan Luis Rodríguez que no se quedó atrás y obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, ante astados de Tomás Frías, de buen juego.



MEXICANOS EN ESPAÑA - Saldívar y Labastida anunciados en Sevilla
Por: Redacción ,
Martes, Agosto 25, 2009 14:20:00 Hora GMT

Los nombres de Arturo Saldívar y Fernando Labastida aparecen en los carteles dados a conocer hoy por la empresa Pagés para las novilladas de septiembre en la Real Maestranza de Caballería

Fernando Labastida está colgado del cartel del 13 de septiembre junto a Martín Núñez y Jiménez Fortes con novillos del Conde de la Maza.

Dependiendo de la evolución de la cornada recibida el fin de semana, Arturo Saldívar está programado para actuar el próximo 20 de septiembre junto a Juan Carlos Rey y Tomás Jouber en la lidia de astados de Mari Carmen Camacho.



Fuertes novillos de La Muralla para la sexta
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Un interesante encierro de novillos se presentará este domingo para el sexto festejo, en la plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 25, 2009.- Ya fueron reseñados y aprobados los novillos de la ganadería de La Muralla, que serán lidiados este próximo domingo en la sexta novillada de la temporada, por Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldan y Santiago Fausto.

Los novillos que mandó el ganadero Enrique Fernández y que lucirán su divisa celeste, rosa y blanco, promediaron 412 kilos y son dos negros, dos entrepelados y dos cárdenos.

Las características de los astados son las siguientes:
NUMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS CORNAMENTA
153 438 Kg. NAZARENO; NEGRO MULATO; DELANTERO
169 404 Kg. SOÑADOR; ENTREPELADO BRAGADO; DELANTERO
167 419 Kg. DON JAIME; ENTREPELADO BRAGADO; CORNIAPRETADO
143 406 Kg. ARQUITECTO CARDENO BRAGADO; DELANTERO
113 416 Kg. ARTISTA; CARDENO LISTON BRAGADO; DELANTERO
145 392 Kg. ALBOROTO; NEGRO MULATO BRAGADO; DELANTERO

PROMEDIO 412 Kg.


Renace la dinastía Silveti
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Este miércoles se presenta como novillero profesional, Diego Silveti, cuarto en la generación de esta familia
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 25, 2009.- Este 26 de agosto inicia lo que pudiera ser un acontecimiento histórico en el toreo, ya que se presenta como novillero profesional el cuarto miembro generacional, de la única familia en el mundo con cuatro generaciones directas en este arte: Bisabuelo, Abuelo, Padre e Hijo de Matadores de Toros.

Diego de nombre, y Silveti por apellido, son la dupla que abre esa maravillosa posibilidad de romperse los cánones del toreo. Se presenta profesionalmente en Casavieja, provincia de Ávila, en España, para matar novillos de "Villalobillos", en compañía de dos novilleros punteros del escalafón español: Román Pérez y Pablo Lechuga, en punto de las 6 y media de la tarde, 11:30 de la mañana hora de México.

Existe expectación por este acontecimiento, ya que se ha esperado desde hace más de año y medio, cuando Diego decidiera convertirse en profesional, fecha en la cual iniciara su preparación en el campo y en las plazas a puerta cerrada.

Al momento Diego ha matado más de 60 novillos y toros, en Juriquilla, Cadereyta, a puerta cerrada, y otras plazas en el campo, tanto en México, como en España, además de haber asistido a un sinnúmero de tentaderos. Recibiendo con ellos el apoyo incondicional de los ganaderos de aquí y de allá. Con ello se declara listo al 100% para iniciar su periplo profesional.

Hablar de los Silveti es hablar de una dinastía de toreros que por más de 100 años han estado acartelados en plazas de México, Europa y Sudamérica.

Todo inició el 7 de marzo de 1891 cuando nace en el estado de Guanajuato, Juan Silveti Mañón. A sus 23 años de edad se presenta en el toreo como novillero, causando gran revuelo por su valor desmedido, al grado que llegó a sumar 14 fechas en esa temporada de aquel lejano 1914.

Dos años después, el 16 de enero de 1916, tomó la alternativa en el toreo de manos de Luis Freg, con toros de Piedras Negras. La temeridad de la que siempre hizo alarde le dio entonces el mote de "Juan sin miedo".

Vestido siempre de charro, con tremendos bordados en la espalda, un mechón de pelo sobre la frente, su puro y su pistola al cincho, hicieron de Juan Silveti un personaje extraordinario.
Bohemio sin remedio y de trato brusco, Juan Silveti fue expatriado por el general calles luego de que mató a tres soldados en una balacera en Huamantla, Tlaxcala en 1929.

Este hombre que fue famoso por su temeridad dentro y fuera de los ruedos, que participara en la Revolución Mexicana y que alternara con los más grandes de su época. Fue conocido por todo el mundo como "Juan sin miedo", "El Tigre de Guanajuato", "El meco", "El hombre de la regadera" y "El resucitado".

Luego de aquel prodigio de incontenible valor, nace en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1929 Juan Silveti Reynoso, bautizado desde entonces como "El Tigrillo", torero exquisito de gran clase que contrastó con el recio estilo de su padre. A sus 21 años tomó la alternativa en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera, y el testimonio de Manolo Dosantos, con toros de La Laguna.

En los 50 "El Tigrillo" se ganó un sitio de mucho respeto en España, que a la fecha nadie se lo discute, "Las Ventas" de Madrid dan fe de sus grandes triunfos.

David Silveti es el primer representante de la tercera generación de esta dinastía. David heredó también de su padre y de su abuelo la bellísima profesión de matador de toros. Tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1977, de manos de Curro Rivera. Combinado el valor del abuelo y el arte de su padre rápidamente comenzó a trepar al encumbramiento, sin embargo llegaron las lesiones y los problemas físicos.

El 7 de enero de 1979 confirmó su alternativa en la Plaza México, llevando como padrino a Manolo Martínez y a Eloy Cavazos como testigo, con toros de Mimiahuapam. Quién diría que esa tarde tan importante sería el inicio de su viacrucis pues al torear al segundo de su lote y pisar en falso se rompió el ligamento medio y los meniscos de la rodilla.

No obstante las operaciones a las que fue sometido y sus exhaustivas rehabilitaciones, David Silveti luchó incansablemente para poder ponerse de pie y continuar con su vocación. Penosamente en 1982, al torear en San Juan del Río, Querétaro, sufrió una nueva ruptura de ligamentos que lo volvió a alejar de los ruedos.

En los años 90, visiblemente mermado de sus facultades y a lado de Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez, David Silveti consumó grandes faenas a lo largo y ancho del país hasta alcanzar la categoría de rey. "El Rey David" que pese a sus largos alejamientos de las plazas de toros, no hubo uno que se atreviera a ocupar su trono.

A un siglo ya del nacimiento de "El Tigre de Guanajuato", la dinastía de los Silveti se renueva por cuarta vez en Diego, hijo mayor de David, quien de llegar a la alternativa hará de este apellido legendario el único caso en la historia en tener 4 generaciones de matadores de toros.

Diego será apoderado en España y América, por José María Garzón en pareja con Pedro Chicote, quienes lo han acompañado y planeado su carrera, en la que ya se incluyen varias fechas en España, antes de terminar esta temporada, y desde luego su incursión en el invierno en plazas de toda América, incluyendo desde luego México.




José Mauricio dos auriculares y El Cejas, gran faena, pero falló al matar

El Sol de San Luis
26 de agosto de 2009
Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Tradicional corrida de San Luis Rey, ante un ambiente de Feria, con plaza llena, caballos percherones para el arrastre de los toros y por fin el triunfo de Eulalio López "Zotoluco", que le cortó las orejas y rabo a su segundo de la noche, mientras que El Cejas, realizó una gran faena, de orejas y rabo, pero como el toro no dobló tuvo que descabellar. José Mauricio cortó dos orejas en su primer enemigo. Se lidiaron toros de la ganadería de Begoña, que resultaron buenos y dos de ellos se merecieron el arrastre lento. Se disputaron un trofeo, que fue para "Zotoluco".

LALO LOPEZ

Tabaco y oro

El primero de la faena se llamó "San Luis Rey", marcado con el número 98, de 498 kilos, al que "Zotoluco" sujetó y toreó de verónicas en el centro del ruedo. Faena sin brindar y abrió con tanda de derechazos, con suavidad, pero sin conectar aún con los aficionados, luego naturales. Pidió música y el ambiente se levantó al abrir con el molinete, luego derechazos y después naturales, ahora sí escuchándose los oles cuando le supo templar la muleta y se mostró la nobleza del de Begoña que le iba muy bien a la muleta y se mostró el valor del torero que se lució con el desplante torero y estuvo entre los pitones de su enemigo. Se tiró a matar y lamentablemente pinchó dos veces antes de la estocada entera, pero caída, suficiente para que doblara y se retiró entre aplausos y lo llamaron al tercio, pero no salió.

El cuarto de la noche fue el de nombre "Generoso", número 197, de 458 kilos, al que el "Zotoluco" recibió de verónicas, escuchándose fuerte los oles y más cuando toreramente llevó al toro al caballo con chicuelinas antiguas. Brindó a todo el público y los oles se escucharon fuerte cuando abrió con tanda de rodillas pegado a tablas, luego de pie, dos de derechazos ante un toro que le iba muy bien, por naturales siguió por el mismo tenor y luego volvió por derechazos, más tandas, más oles y en lo alto la Acuarela Potosina tocada por la Banda del Estado. El público entregado ante una gran faena, muy torera, de mucho sabor y no podía faltar el desplante cuando aventó la muleta y quedó de rodillas ante su enemigo. Entró a matar y ahora sí, estocada entera de rápidos efectos para que se le concedieran las orejas y rabo además de dos vueltas al ruedo, una de ellas con el ganadero y arrastre lento para el de Begoña, pero al final quedó en vuelta porque el público se lo pidió al caballerango de los percherones.

ARTURO MACIAS

Rey y oro

El segundo de la noche se llamó "Don PPlabastida", número 189 y de 520, el más pesado del encierro al que "El Cejas" toreó de verónicas y se lució con una chicuelina y remató muy bien, pero se vino lo mejor en un quite por gaoneras. Su brindis fue para todos los aficionados. Se enfrentó a un toro difícil, tardo en la embestida, aunque eso sí, cuando lo hacía metía muy bien la cabeza y esto hizo que el torero de Aguascalientes tuviera que emplearse a fondo en busca de sacarle la faena y fue del modo como se le pudieron ver algunas tandas de calidad, para luego culminar con lasernistas y se dispuso matar y pinchó varias veces, además de dos descabellos, la angustia de un segundo aviso y que los aficionados ya estaban encima de él.

El quinto de la faena se llamó "galardonado", número 204, con 515 kilos, al que recibió a portagallola y todavía le pegó dos faroles de rodillas y lo toreó por chicuelinas, para luego realizar bonito quite. Faena brindada al picador potosino Nacho Meléndez, quien se había llevado la ovación por su buena pica. Abrió con el escalofriante péndulo y todavía se lo pasó dos veces por la espalda. Para luego torear por derechazos. Volteó a la banda y pidió la de él o sea, el corrido de Aguascalientes y se lanzó hacia una faena de entrega, bonita, en complicidad con un gran ejemplar de la ganadería de Begoña, que le iba a todo, lo mismo que de derechazos o por naturales, lo mismo que de rodillas, que de lejos y de cercas. Un toro que le permitía ligar uno y otro pase, una y otra tanda y la gente emocionada. Se preparó a matar, pero los aficionados pidieron el indulto, por lo que el Cejas siguió toreando para justificar el perdón, pero el juez ordenó la ejecución. Se tiró a matar y cobró un estoconazo, pero cuando todos esperaban otra faena de orejas y rabo, el gozo se fue al pozo, pues el toro nomás no quería doblar y mató después de infinidad de descabellos. Arrastre lento para el toro y ante el grito de torero, torero el Cejas salió al tercio.

JOSE MAURICIO

Salmón y oro

A José Mauricio le correspondió el toro de nombre "Cuadrillero", marcado con el 201, de 460 kilos, al que veroniqueó con suavidad. Brindó a un aficionado de sombra e inició su faena con pases por alto para luego en el centro del ruedo, realizar una faena con mucha suavidad, ante un toro que no era todo lo bueno que se deseara, pero al que le pudo sacar buenos pases y además de mostrar valor y entrega, quedándose en la trayectoria de su enemigo. El desplante torero al hacer el teléfono y preparó todo para la suerte suprema consiguiendo un estoconazo en todo lo alto y se le concedió dos orejas, bien ganadas, pues la estocada lo valía.

El que cerró plaza, fue el número 84, de 510 kilos, de nombre "Magnánimu", al que José Mauricio toreó de verónicas. Con la muleta volvió a torear con suavidad, lo mismo de derechazos, que de naturales, pero escuchándose leve los oles. Le puso emoción a su faena al torear con rodilla en tierra y luego agarrando un pitón de su enemigo. Entró pronto a matar y para la de malas pinchó una vez y luego dos pinchazos hondos con los que dobló.


David Lomelí
de Toros

El Sol de San Luis
26 de agosto de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
* VOLUNTARIOSO Y CLARO "GLADIADOR" TORO DE CARRANCO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- No he de ser yo el que pida que se le perdone la vida a un toro por el solo hecho de ser voluntarioso."

"HACHE"

Estimado Paco Villalón:

Hace muchos años, pero no importa, pues vale la pena traerlo a la memoria, en un día como hoy (26 de agosto) de 1876, el toro de don Joaquín Pérez de la Concha, un cárdeno, lidiado en Almería (España), de nombre "Almendrito", tomó nada menos que 43 (cuarenta y tres ) varas y no fue indultado. Su cabeza fue disecada y regalada por la empresa al ganadero.

Don Antonio Fernández de Heredia, cuyo epígrafe encabeza este artículo, escribió --pues fue un crítico exigente como ya no los hay-- lo que sigue: "...para que el presidente (juez de plaza le llamamos en México) otorgue semejante perdón (el indulto), es necesario que el cornúpeto hubiera hecho una archisuperior faena, tomando todas las varas con voluntad, recargando y creciéndose en todas ellas notablemente; dejándose pegar en poco terreno sin que los picadores tengan que acosarlo (...), sin escarbar ni echar las manos por delante. En una palabra, varas en regla, no como lo cuentan los críticos del día, mis queridos colegas". Don Antonio falleció en 1921.

A la salida de la segunda corrida de Feria de San Luis Rey en la que se jugaron toros de la ganadería de Carranco comenté, a paso de banderillas, con matador de toros en retiro y un ex juez de plaza, sobre el indulto del quinto de la noche de nombre Gladiador, lo que ahora te comento a ti, querido "Villita".

En verdad fue un toro noble, fácil de embestida, alegre y claro, una "hermanita de la caridad" de esos con que sueñan los toreros, un toro "de carretilla", pues. Gladiador fue un astado boyante, pastueño, sin codicia ni pujanza, y tan apacible como cuando pasta (de ahí "pastueño") en la hacienda donde se crió, que sólo se alimentó con hierba.

Mereció el honor del arrastre lento o la vuelta al ruedo a sus despojos, mas no el indulto, según mi montaraz criterio. Te diré por qué, amigo "Villa".

Entre otras razones, una fundamental que es la prueba de la bravura que se efectúa en el desarrollo del primer tercio de la lidia. El picador acosó al burel al traspasar la primera raya y clavar la puya (leve, por cierto). La única que hoy se aplica a los astados, el monopuyazo, que a veces es "dúplex" o "pluri", y muy severo según lo ordena el matador.

¿Que el público pidió el indulto?, diría el Juez de Plaza. Sí, yo lo vi. Pero... no siempre la mayoría tiene la razón, para qué recordamos episodios de la historia de la humanidad, amigo Villalón. Abundan en la plaza de toros asistentes etílicos y señoritas que van a los toros para que se les tome la foto y para aparecer luego en las páginas de sociales.

Con debido respeto a las autoridades, te diré, Paco, que nos han parecido dadivosas, sobre todo en la concesión de corte de apéndices. Y no es correcto que se decreten al "indultador" orejas y rabo cuando la faena no la rubricó, a la hora de la verdad, con la estocada que merece un adversario noble, en el caso, un gladiador noble.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros



ALMERÍA JOSÉ TOMÁS TRIUNFA Y EMOCIONA
José Tomás corta dos orejas de peso a un toro nada claro y triunfa en Almería
CARLOS CRESPO - Almería - 26/08/2009 17:59

José Tomás ha cortado dos orejas con fuerza a su primer toro de Santiago Domecq saliendo a hombros en la cuarta de la Feria de Almería. El de Galapagar volvió a hacer alarde de valor, poder, técnica y capacidad imponiéndose a un toro nada claro, con peligro por momentos, hasta meterlo en el canasto de su muleta y rendirlo al final.

Ese toro segundo salió suelto y José Tomás lo paró a la verónica sin poderlo fijar. Abanto el toro, vio como de nuevo el torero de Galapagar lo citó por chicuelinas decididas antes de plantear una faena en los medios a un animal reservón y poco cierto en su embestida.

El comienzo de faena fue por estatuarios realmente buenos, ligando cinco sin inmutarse. Tras este ceñido y vibrante comienzo, José Tomás se puso a torear en redondo sobre la mano diestra pese a las protestas y dudas del toro. Al principio, sin obligar al de Santi Domecq, asentándolo. Después cogió la izquierda comprobando como el toro no obedecía al toque y se colaba, aguantando el torero hasta hacerle tragar y meterlo en la muleta deleitando al final con remates, cambios de mano y recursos con el toro entregado al de Galapagar. Remató de un espadazo caído y cortó dos orejas.

Al quinto, lo saludó a pies juntos antes de quitar por gaoneras, sin que el toro ayudara. El animal, desrazado y no sobrado de fuerzas, fue una auténtica ruina ganadera. José Tomás intentó ayudarle esperando un cambió a mejor del toro, que se demostró un pozo sin agua y no permitió redondear la tarde al de Galapagar.


El sevillano Daniel Luque cortó otra oreja tras una faena de raza y decisión. No quiso quedarse atrás tras la actuación de José Tomás y cuajó a la verónica al tercero titular de Santiago Domecq. Luego, el toro fue muy protestado por su debilidad y sustituído por el sexto, al correr turno Luque. Este sobrero fue un animal que tuvo movilidad pese a evidenciar flojera al que el de Gerena comenzó por alto en los medios, a pies juntos, sin rectificar.

La primera serie la protestó el toro y los muletazos salieron enganchados, pero tanto Luque como el astado se fueron afianzando y salieron después muletazos buenos en rodondo. Por el izquierdo, menos. Terminó en cercanías, como gusta el torero, ligando cambios de mano en un palmo de terreno aunque el toro terminó rajándose.

El sexto fue un toro, como la mayoría del encierro, descastado y deslucido. Luque, pese a cuidarlo en el caballo, se encontró en la muleta con un toro sin raza, ni fuerza ni emoción y terminó contagiado.

Abrió plaza un animal flojo que no tuvo mala condición pero tampoco transmitió. El local Ruiz Manuel estuvo voluntarioso y tesonero, justificándose con el animal sin mayor opción. El cuarto fue un toro justo de fuerzas lo que sumó a un puyazo trasero que terminó de parar al astado. De nuevo, sin mayor posibilidad de lucimiento para el de Almería.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERÍA DE ALMERÍA

Almeria. Miércoles 26 de agosto. 4ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Santiago Domecq (el 6º como sobrero al correr turno en el 3º, correctos de presencia aunque cómodos por delante. 1º, justo de fuerza. 2º, con complicaciones. 3º, con movilidad. 4º, inválido. 5º, manso y desrazado. 6º, descastado.

Ruiz Manuel, ovación con saludos en ambos.
José Tomás, dos orejas y ovación con saludos.
Daniel Luque, oreja y silencio.


ARTURO SALDÍVAR HABLA DESDE EL HOSPITAL
Arturo Saldívar: 'Quiero ser torero y no voy a dejar de luchar'
Q. P. - 26/08/2009 12:21

Arturo Saldívar. - Foto: ARCHIVO
El novillero mexicano Arturo Saldívar, herido de gravedad el pasado domingo en Santa Cruz de Retamar, continúa recuperándose de forma positiva en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Animado, Saldívar reconoce que "estoy muy bien, bastante recuperado, más tranquilo, con la mente más despejada, esperando más noticias de los doctores y el alta".

Arturo explica a Burladero que el percance "fue una cosa bastante impactante para mí. Nunca me había pasado algo tan fuerte, es una experiencia que no voy a olvidar y espero que me sirva para bien y no me deje mella".

Pese a las sensaciones, Saldívar tiene frescas en la mente las imágenes del percance: "Estaba iniciando la faena de muleta, estaba de rodillas y ya me quitó una vez la muleta y el toro se quedó en los medios. Acusaba mucho la querencia del encierro y me arrolló hacia el encierro y estuve mucho rato en el pitón. Me acuerdo de Encabo, Aguilar, de compañeros que estaban en el tendido y les dio tiempo a saltar al ruedo, así que fíjate lo que estuve en el pitón. Una vez que me quitaron el toro pase a la enfermería y perdí el conocimiento varias veces, para estabilizarme no me pudieron poner la anestesia y tuvieron que abrirme en carne viva", asegura con crudeza el joven espada.

Pese a todo, Saldívar reconoce que "estas cosas siempre son fallos. Me arrolló el toro porque tenía la querencia hacia el encierro y yo también debí de verlo, estar más frío y pensar más en ese momento que no me tuve que haber puesto ni de esa manera ni en ese terreno", sigue explicando.

Arturo ha comenzado a mover la pierna para recuperarla, aunque el joven espada asegura que "comer para mí es lo más importante. El lunes estuve muy fastidiado porque no pude comer y tengo problemas de úlcera en el estómago y lo estaba pasando muy mal. Lo de la pierna no me ha dolido tanto por los calmantes que me han dado. Ya he empezado a moverla porque me dijeron que ya la moviera pero que no me levantara, que tengo que estar en reposo y sólo mover de la rodilla para abajo. Estoy evolucionando muy bien y es pronto parta que esté todo bien, y todavía existe el riesgo de infecciones", explica el mexicano


Pese a la gravedad de su bautismo de sangre, Saldívar asegura que "quiero ser torero y nunca se me ha ido de la cabeza, lo que hablaba con Antonio y Juan que aunque tu mente mande unas cosas, tu cuerpo hace otras y yo no quiero dejar ésto, pero quiero ponerme cuanto antes delante de la cara de un novillo para saber cuál va a ser mi reacción. Voy a luchar por ello y hasta que no demuestre cuánto puedo llegar a ser no lo voy a dejar".


JUAN MORA, ATRACTIVO DE LA HISPANIDAD
Juan Mora, Eugenio de Mora y Uceda, cartel del 12 de octubre en Las Ventas
BURLADERO.COM - 26/08/2009 17:24

Juan Mora agradece el cariño de Madrid el pasado 15 de agosto. - Foto: las-ventas.com
La empresa Tauroldeta, que trabaja para cerrar los carteles de la próxima Feria de Otoño, tiene ya definida la última fecha señalada del calendario en Las Ventas esta temporada.

Según ha podido constatar Burladero, la terna del 12 de Octubre en Madrid estará compuesta por el extremeño Juan Mora, que repite tras torear el pasado 15 de Agosto, el madrileño Uceda Leal y el manchego Eugenio de Mora. Se lidiará una corrida salmantina de Adelaida Rodríguez.

Para el festejo se barajó también la participación del vallisoletano Leandro, aunque finalmente será el diestro toledano quien actúe en una de las últimas corridas de la temporada en Madrid.


RESULTADO DE MÁS FESTEJOS DEL MIÉRCOLES
Más Festejos: Oreja para Román Pérez en Casavieja
BURLADERO.COM - 26/08/2009 20:22

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos de la jornada:

NOVILLADAS CON PICADORES
CASAVIEJA (Ávila). Lleno. Novillos de Villalobillos, de poco juego. Román Pérez, silencio y oreja. Pablo Lechuga, silencio y silencio. Diego Silveti, que se presentaba en España, vuelta al ruedo y silencio. Fue atendido de una cornada en la pierna derecha por encima de la rodilla que presenta dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de 10 centímetros que rompe aponeurosis de la pierna y afecta al cuádriceps, y otra descendente que deseca la fascia superficial del muslo. Pronóstico reservado.

AÑOVER DE TAJO (Toledo). Cuatro novillos de José Manuel Escolar y dos (3º y 4º) de Manuel Escolar. Manuel Gómez 'El Rubio', silencio en el único que mató. Christian Escribano, saludos, ovación y oreja. Raúl Rivera, dos orejas y ovación. El Rubio resultó volteado en el tercio de banderillas de su segundo pasando a la enfermería y saliendo después. Presentaba diversas contusiones leves.


SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid). 1ª de Feria. Un cuarto de entrada. Novillos de Flor de Jara (antes Bucaré), bien presentados aunque desiguales de hechuras, destacaron los nobles 1º y 4º y el encastado 3º. Pedro Carrero, que sustituía a Juan Carlos Rey, silencio y saludos tras aviso. Alejandro Esplá, silencio y saludos tras aviso. Miguel de Pablo, silencio y oreja. Informó Sixto Naranjo.

FESTEJOS DE REJONES
ALDEANUEVA DEL EBRO (La Rioja). Tres cuartos. Novillos de José María López. Sergio Domínguez, silencio y dos orejas. Antonio D'Almeida, silencio y oreja.




26 de agosto de 2009
Tarde histórica del "Zotoluco"
Dos corridas el mismo día

Miguel Ángel García

San Luis Potosí, SLP.- Una tarde para la historia ha quedado escrita ayer por la noche en la plaza de toros El Paseo, por los resultados artísticos que se han anotado con letras de oro el matador Eulalio López "Zotoluco" y la prestigiada ganadería de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres. El diestro cortó las dos orejas y el rabo de su segundo toro, mientras que el reconocido hierro ha lidiado un extraordinario encierro del que tres toros recibieron los honores de, uno que fue el cuarto, la vuelta al ruedo con petición de indulto y dos el arrastre lento, uno de ellos, el cuarto, también con petición de indulto. Al final el señor Juan Pablo Bailleres salió a hombros, quien estuvo en el palco de ganaderos en representación de su señor padre, don Alberto Bailleres. Esta apoteósica salida la compartió con el matador "Zotoluco" y el diestro José Mauricio, quien cortó dos orejas en su primer toro. Lástima que el diestro Arturo Macías salió por su propio pie, puesto que malogró con la espada lo que ya era una faena de rabo, ya que en verdad estuvo inspirado y valiente, logrando uno de sus mejores trasteos con capa y muleta.

BEGOÑA

Se lidiaron seis toros de Begoña, muy bien presentados y que pelearon de firme ante los caballos de picar. Todos mostraron raza y recorrido, transmitiendo mucho y yendo claros a la muleta. De los seis sobresalieron el tercero, cuarto y quinto, por su maravillosa calidad, nobleza y bravura. Al cuarto, de nombre Generoso, le cortaron el rabo previa petición de indulto y le dieron vuelta al ruedo a sus despojos; el quinto, Galardonado, recibió arrastre lento y también tuvo petición de indulto, mientras que el tercero, Cuadrillero, tuvo arrastre lento.

Luego de muchos años sin lidiar en esta plaza, Begoña ha regresado y lo ha hecho de manera triunfal, marcando la diferencia y anotándose lo que seguramente será la ganadería triunfadora de la feria, puesto que lo realizado ayer será difícil de superar.

MÁXIMO TRIUNFADOR

Eulalio López "Zotoluco" ha logrado una faena de mucha verdad y de escándalo, ya que los tendidos no pararon de corear sus muletazos y de gritar "¡torero, torero!" El diestro estuvo entregado toda la tarde, haciendo un trasteo con capa y muleta bastante completo, de maestro y gran figura que es. La gente pedía más, incluso el indulto, sin embargo, "Zotoluco" se tiró a matar y lo hizo de manera excepcional, para con ello voltear la plaza y cortar las dos orejas y el rabo.

MAURICIO Y MACÍAS

Por su parte, José Mauricio cortó las dos orejas de su primer toro, luego de una faena de mucho sentimiento y valor; el joven torero cada vez avanza más en su quehacer taurino y ayer lo ha demostrado.

Arturo Macías hizo otra de las faenas más importantes de la noche, completísima desde capa y muleta; recibió a su enemigo a portagayola y luego le recetó dos largas cambiadas. Bregó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por gaoneras. Con la muleta realizó todo tipo de pases con ambas manos y de igual forma volteó la plaza, volviendo el coso un manicomio. Lamentablemente malogró su labor con la espada y perdió el rabo.


En Guanajuato comenzó la hazaña
Miguel Ángel García

San Luis de la Paz, Gto.- La primera corrida del día de ayer, de las dos que toreó "Zotoluco", ha sido a las 16 horas en este estado de Guanajuato, donde la plaza registró un lleno. El diestro cuajó dos faenas importantes, una a un astado de San Diego de los Padres, al que le cortó una oreja y la otra a un astado de Marrón, al que le cortó las dos orejas. Eulalio estuvo en maestro y entregado, sacando pases con ambas manos ante un público que se le entregó por completo desde que se abrió de capa.

El festejo fue en concurso de ganaderías, siendo el mejor toro el lidiado en segundo lugar, que fue de Marrón.

Por su parte, Alejandro Martínez ha tenido dos actuaciones dignas, entregadas y realizando pases de mucho mérito, ya que el joven diestro estuvo cerca de los pitones de sus enemigos. Alejandro cortó la oreja de su segundo astado, mientras que en su primero fue ovacionado.

El rejoneador Jorge Hernández no desencantó en lo absoluto y tuvo al público en la bolsa, fue acertado con rejones y banderillas, sólo que al final el toro ya no le colaboró y fue complicado matarlo. Jorge fue ovacionado. Los forcados de Juriquilla fallaron para hacer la pega.

VÍA AÉREA

Eulalio tuvo que abandonar la plaza en cuanto cayó el cuarto astado, ya que por la noche actuaría en San Luis Potosí. El diestro se trasladó de esta plaza a la otra, por medio de un helicóptero.


Expectación por el debut de Diego Silveti
En Casavieja, Ávila, España

Horacio Soto Castro

Aquí en México ha acaparado la atención y ha despertado enorme expectación la presentación como novillero de Diego Silveti, en Casavieja, provincia de Ávila, quien abre las puertas a la cuarta generación del famoso apellido Silveti, que ha imperado en los ruedos del mundo taurino por un siglo.

Diego Silveti vestirá de luces profesionalmente al lado de los novilleros punteros españoles Román Pérez y Pablo Lechuga, con un encierro de Villalobillos. Desde que Diego se decidió a abrazar la difícil, pero bonita y apasionante profesión, se ha venido preparando y planeando su carrera. Además de que cumplió la promesa que le hizo a su padre, David Silveti "El Rey David", de terminar su carrera académica.

Seguramente saldrá un tanto presionado Diego porque el apellido Silveti tiene un brillante historial y tiene que pulirlo más y mantenerlo en primerísima línea. No dudamos ni tantito que así sea, porque los que han visto a Diego en tentadores y festivales dicen ha dejado ver su valor y carácter, amén de sus buenas maneras.

Su preparación ha sido aquí como en España y ha matado más de 60 novillos y toros, de todos calibres y tamaños. Diego se reporta listo para salirle a este compromiso del que saldrá airoso.

Silveti será apoderado por José María Garzón y Pedro Chicote, quienes le han planeado su temporada tanto en España como en América y manifestado su confianza por el desempeño de Diego. Se espera que se pueda contar con una nueva figura del toreo como han sido sus antecesores, incluyendo a su tío Alejandro Silveti, quien también apuesta por su sobrino.

El tronco de esta dinastía fue Juan Silveti Mañón (su bisabuelo), llamado "El Meco", "Juan sin Miedo", "La Regadera", "El Resucitado", "El Tigre de Guanajuato", por su desempeño dentro de los ruedos. Se significó también porque portaba el traje de charro, que además le hacía resaltar por ser valiente y salidor.

Una rama importante fue David Silveti Reynoso (su abuelo) llamado "El Tigrillo", que causó furor en los ruedos de España y México. Torero de gran clase que contrastó con el recio toreo de su padre. Bohemio sin dobleces, dicharachero, mal hablado y salidor también. El matador Juan estará presente en su debut y confia plenamente en que saldrá bien del compromiso.

David Silveti es la tercera generación que se convirtió en figura del toreo por las muchas cualidades que atesoraba, de gran sentimiento y arte. Con un historial largo y brillante que logró con muchos sacrificios por las múltiples intervenciones que tuvo luego de que se le lesionó los tendones de las rodillas. Se sobrepuso a ello y alcanzó niveles insospechados. Desafortunadamente el final de su vida fue trágico y se lamenta profusamente.

El historial de la dinastía Silveti es como para escribir varios volúmenes. Las tres generaciones anteriores portaron el entorchado de matadores de toros con gallardía y orgullo luego de que tomaron sus respectivas alternativas y de que la confirmaron en Las Ventas, de Madrid. Una familia que ha hecho historia en el mundo de tauro y que difícilmente podrá ser superado. Son una leyenda los Silveti. Que haya suerte.


Serio, el encierro de La Muralla
Ya fue aprobado para la México

Horacio Soto Castro

El encierro de la ganadería queretana de La Muralla, de Enrique Fernández Pérez, ya está en los corrales de la Plaza México y fue recibido, reseñado y aprobado por el juez Eduardo Delgado, quien repetirá en el biombo.

El encierro está bien presentado, serio, bien comido, enmorrillados con su edad y menos uno, los demás rebasan los 400 kilos, y por su conformación se puede deducir dará buen juego para que los novilleros se luzcan. La divisa ya ha venido al coso capitalino y con buenos resultados.

Los seis astados dieron un peso promedio de 412 kilos y sus características son los siguientes: el 153, Nazareno, negro mulato, delantero con 438 kilos; el 169, Soñador, entrepelado bragado , delantero con 404 kilos; el 167, Don Jaime, entrepelado bragado, corniapretado con 419 kilos; el 143, Arquitecto, cárdeno bragado, delantero, con 406 kilos; el 113, Artista, cárdeno listón bragado delantero, con 416 kilos y el 145,Alboroto, negro mulato bragado delantero con 392 kilos.

La ganadería se localiza en San Juan del Río, Querétaro, y su divisa es azul celeste, rosa y blanco.


ESTO...cadas
Don Volapie
26 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Fue una estocada en todo lo alto la que dio el aguascalentense Arturo Saldívar en Santa Cruz de Retamar, a pesar de que no cortó ningún apéndice, pero sí se llevó el amplio reconocimiento del público que presenció el percance que sufrió que lo tuvo al borde de la muerte. Fue esa actitud gallarda, de ambición y deseos que deben de tener todos los aspirantes a toreros si quieren situarse en lo alto del pedestal. Desde que se abrió de capa, Saldívar quiso demostrar cuáles son sus objetivos y se fue al centro del ruedo para iniciar su labor y ahí fue prendido espectacularmente por el astado haciendo que el público se llevara las manos a la boca para reprimir gritos de desagrado. Esa actitud debe ser ejemplo para los jóvenes que quieren ser toreros. Saldívar, con un paquete de fechas y los triunfos obtenidos en Madrid, al ser considerado como un torero de grandes proyecciones, toma esa actitud, cuál es la que deben tomar sus colegas, que no tienen ni una tienta. Nos dicen que perdió mucha sangre y perdió el conocimiento en cinco ocasiones, poniendo los ojos en blanco. Los médicos lo atendieron inmediatamente y prácticamente le salvaron la vida. Tan se ha convertido en un novillero importante en España que le ofrecieron la alternativa en la misma plaza de Las Ventas, de Madrid, para el 12 de octubre en corrida de la hispanidad. Ese es un gran honor para la torería mexicana, pues solamente tres mexicanos han tomado la alternativa en la plaza de las calles de Alcalá. Su reaparición pudiera ser el 20 de septiembre en la plaza de Sevilla. Otra plaza a donde van los toreros que valen de verdad.

BAJONAZOS: En cambio, aquí en la capital hemos visto puras estocadas caídas por no decir feos bajonazos. Han desfilado 10 novillos por los ruedos de las plazas de Arroyo y de la México y han sido desperdiciados lamentablemente, yéndose sin ser mutilados todos. Ni un pelo les han arrancado. Algunos de los toreros por ser nuevos y otros porque les falta determinación. Lo menos que se les puede exigir a ellos es que tengan valor, decisión y ganas de ser toreros. Si están nuevos pueden aprender, pero si les faltan ese entusiasmo y esa ambición, pensamos que no llegarán ni a figuras de las "chonadas".

Con esas posturas los jóvenes aspirantes a toreros no llegarán muy lejos. Tienen que reflexionar, hacer un examen de conciencia y valorar su situación para que sean efectivas las ESTO... cadas.








JIA