jueves, 27 de agosto de 2009





























Interesante preparación de Lecumberri en España
Jueves, 27 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El joven rejoneador mexicano Diego Lecumberri se encuentra en España desde hace un par de meses, con el claro objetivo de perfeccionar su monta y desarollarse en la técnica del llamado "Arte de Marialva", pues quiere ser un torero importante.

La localidad sevillana de Mairena del Alcor es el lugar donde radica Lecumberri, quien vive con el también rejoneador mexicano Gerardo Trueba, caballista que decidió hacer su vida en España desde hace poco más de cuatro años.

Así, con el apoyo de Trueba, Diego ha podido, día con día, entrenar mucho en pos de sus objetivos, así como conocer a muchos rejoneadores y maestros de doma que lo han aconsejado mucho.

"El objetivo del viaje es lograr perfeccionar mi tipo de doma y así llegar a un cambio en el rejoneo mexicano. Por las mañanas estoy praticando con Antonio Quinta, maestro de doma. También la idea es mejorar el estilo de monta", explicó Diego.

El plan de Lecumberri es quedarse en España todo un año, para después regresar a México y continuar con su carrera.

"Yo espero vivir en España hasta que se cumpla un año, y no tengo pensado torear ningún festejo en esta tierra, sino solamente entrenar y seguir preparándome. Es en México donde, con base en los conocimientos adquiridos aquí, sentaré las bases para desarollar mi carrera", comentó Lecumberri.

Diego Lecumberri, que aún es un rejoneador sin alternativa, ha toreado varios festivales en nuestro país y, el 14 de abril de este año 2009, debutó en una novillada celebrada en Juriquilla, donde dio una vuelta al ruedo tras escuchar un aviso.

A esta joven promesa le viene su afición a través de su padre y su tío Gabriel, propietarios de la ganadería de Lecumberri Hermanos.


"Quiero dejar mi sello en los ruedos": Diego Silveti
Jueves, 27 de Agosto del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro / Miguel Fernández

Satisfecho y feliz, aunque dolorido por la cornada de dos trayectorias que sufrió, Diego Silveti comenta sus sensaciones sobre el festejo que supuso su debut como novillero con picadores ayer en Casavieja (Ávila).

Triunfo y Cornada

MUNDOTORO
Madrid (España) Diego Silveti ha causado una grata impresion en el festejo celebrado hoy en Casavieja (Ávila) y que suponía su debut con picadores. El mexicano, hijo del maestro David Silveti se mostró firme y por encima de su lote, dio una vuelta al ruedo en su primero y fue ovacionado en el último novillo, que le infirió una cornada de dos trayectorias y 10 cms en la pierna derecha.

La única oreja del festejo la paseó el francés Román Pérez, quien se mostró por encima del cuarto novillo de Villalobillos. Completaba cartel el madrileño Pablo Lechuga, cuyas faenas obtuvieron idéntico balance de silencio.

Plaza de toros de Casavieja (Ávila) Tercer festejo de la Feria Internacional de Novilladas. Lleno. Novillos de Villalobillos. Román Pérez, silencio y oreja; Pablo Lechuga, silencio en ambos y Diego Silveti, que debutaba con picadores, vuelta al ruedo y ovación tras petición. Silveti debutó con el nº 12 de pelo negro, fecha de nacimiento febrero de 2006 de 410 Kg, de nombre Gornino

Parte médico de Diego Silveti: 'El novillero Diego Silveti fue atendido de una cornada en la pierna derecha por encima de la rodilla que presenta dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de 10 centímetros que rompe aponeurosis de la pierna y afecta al cuádriceps, y otra descendente que deseca la fascia superficial del muslo. El pronóstico es reservado'. El parte está firmado por el médico Juan Manuel Uría.


'Quiero dejar mi sello'

MIGUEL FENÁNDEZ
Madrid (España). Satisfecho y feliz, aunque dolorido por la cornada de dos trayectorias que sufrió, Diego Silveti habla con mundotoro para comentar sus sensaciones sobre el festejo que supuso su debut con picadores ayer en Casavieja (Ávila): 'Me encuentro bien, con las lógicas molestias de la cornada, que tuvo dos trayectorias de 10 y 8 cms, respectivamente, pero lo importante es que me siento satisfecho conmigo mismo porque las cosas rodaron bien y fue una tarde importante. Debutar con picadores era un sueño pendiente que afronté con toda la ilusión y pude concluirlo bien'.

'Disfruté mucho la tarde porque era un día especial para mí. Quería dejar constancia de mi propio sello, el de la entrega y el concepto de pureza, elegancia y emoción y pude conseguirlo por momentos'. El joven espada reconoce que en un día tan importante, los nervios también estuvieron presentes, aunque se sobrepuso pronto a ellos: 'Lógicamente al ser la primera vez que actuaba con picadores y en España, tenía nervios de ver como iba a reaccionar la gente, pero yo me sentí seguro y tranquilo de mis posibilidades. Tenía fe en mi concepto y entrega'.

Diego forma parte de la cuarta generación de toreros en la dinastía Silveti, algo que el mexicano luce a gala: 'Lo primero de todo, llevo este apellido con gran orgullo y alegria porque implica pertenecer a una saga tan importante en el toreo, pero a la vez hace sentir una mayor responsabilidad. Yo la asumo con honestidad y con el deseo de buscar siempre la verdad y que mi concepto pueda llegarle a la gente'.

Sin embargo, y a pesar de su motivación, el novillero azteca se verá obligado a parar durante algunos días, pues los médicos le han recomendado descanso: 'Ahora tengo un plazo de recuperación de 10 a 15 días. Espero estar presente el 10 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias y el 12 en Peralta, que son mis próximas actuaciones'.

'De cara a la temporada mexicana, mis apoderados están haciendo gestiones para que comparezca allí en festejos mixtos con figuras tanto españolas como de México. Me hace ilusión presentarme en mi tierra y llevar algo del toreo que tengo y siento. Y desde luego volver a España y triunfar aquí, porque mi primera meta es hacerme figura en España' finaliza ambicioso el desde ayer novillero con picadores.

El debut de Diego Silveti como novillero
Por: Toromedia



Aquí se aprecia la cornada













El debutante: Diego Silveti














El encierro completo














Uno de sus novillos














El otro de su lote














Saliendo al redondel














Firme, como su padre



















Cayó de pie


















Empaque


















Alargando el trazo natural














Herido y sonriente


















Así de bien toreó Diego













Concurso de Forcados en la Feria de Pachuca
Jueves, 27 de Agosto del 2009 Pahcuca, Hidalgo
Por: César Montes / Corrsponsal
Por primera vez en la historia de una plaza Monumental, habrá un concurso de forcados de distintas regiones de México, en el marco de la corrida de rejones que se llevará a cabo el domingo 4 de octubre y con la cual comienza la Feria de Pachuca 2009.

Los seis grupos que participarán pegarán un toro cada uno y al final se otorgará un trofeo y un premio en efectivo a repartir entre los miembros del grupo que haga la mejor pega de la tarde.

Protamex, filial en México de Don Bull Productions, montará un serial de ocho corridas de toros durante el mes de octubre en el que se dará oportunidad a los jóvenes espadas de la baraja taurina mexicano.


"Me voy enriquecido espiritualmente": Curro
Jueves, 27 de Agosto del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Curro Calesero ya presentó su renuncia como director de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, tras once años al frente de la primera escuela avalada por el gobierno, en la que se volcó con pasión y entusiasmo en una labor que hoy llega a su término.

-¿Cómo tomaste esta decisión?

-Creo que todo en la vida tiene un ciclo y el mío como director de la Academia había llegado a su fin, así que decidí presentar mi renuncia al Alcalde Petersen y me voy enriquecido espiritualmente después de haber realizado esta labor.

-¿Cuánto tiempo estuviste al frente de la Academia?

-Casi once años, ya que ingresé en septiembre de 2009. En estos años conté con el apoyo de muchas personas a las que quiero agradecer públicamente su colaboración desinteresada en un proyecto que ha dejado varios frutos. Ellos saben perfectamente quiénes son. Muchas gracias a todos.

-¿Cuántos chicos han pasado por este centro de enseñanza durante tu gestión?

-Un total de 115 alumnos de distintas edades y condiciones sociales.

-Y varios llegaron a cumplir el objetivo de convertirse en matadores de toros…

-Sí. Ahí están toreros como Antonio Bricio, Guillermo Martínez, El Jalisco o su hermano Aldo, Óscar Rodríguez "El Sevillano", Xavier Ocampo, Ernesto Castellón, el colombiano Héctor José Vergara, Pepe Murillo hijo, El Pali y el ecuatoriano Diego Rivas, el alumno más leal que tuve.

-¿Cuál consideras el mayor logro de tu trabajo en la Academia?

-Hacer las cosas con verdad y aprender a ser pedagogo de una profesión tan compleja como es la de ser torero. En todo este tiempo aprendí muchas cosas bonitas… aprendí que servir al prójimo es una gran oportunidad que te brinda Dios para trascender.

-Y si habláramos de algo un poco más específico, ¿qué destacarías?

-Sin lugar a dudas, ser la primera academia del país con subsidio de un gobierno municipal; organizar el programa de enseñanza y promover a los muchachos en distintos festejos que les sirvieron para madurar. En los últimos años nos metimos muchos kilómetros en el cuerpo y afortunadamente sin contratiempos graves qué lamentar.

-¿A qué dedicarás tu tiempo ahora?

-Me invitaron mis sobrinos a unirme a un proyecto familiar muy atractivo, y me siento con mucha vitalidad y fe para seguir adelante en esta nueva aventura. En un par de meses estaré viviendo en Querétaro para trabajar en los restaurantes que han abierto.

¿Dejarás en la orfandad taurina a ese diamante por pulir que se llama Carlos Rodríguez?

-Para nada. Será mi vínculo con la Fiesta, pues nací en ella y, por tradición familiar y cariño, no me puedo apartar por completo de este medio. Carlos me ha pedido que lo apodere y seguiré adelante con él conforme mis nuevas actividades me lo permitan.


Beny se despide tras 42 años como picador
Miércoles, 26 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
El veterano picador de toros Benigno González Carmona, mejor conocido en el ambiente taurino como Beny Carmona, anunció de manera oficial su retiro este mediodía duranta una comida que tuvo lugar en la sede de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros de la ciudad de México.

Durante 42 años, este miembro de una larga e importante dinastía de varilargueros, ejerció su profesión con diversas figuras del toreo, siendo en la de Jorge Gutiérrez donde dejó sus mejores momentos ya que actuó con éxito en las plazas de mayor jerarquía del planeta de los toros.

En el evento donde su hijo Luis Miguel González, actual secretario de la Unión le entregó el cheque de su fondo de retiro, Beny comentó aspectos de sus años como picador y recordó con especial cariño la tarde de mayo de 1982 cuando salió al tercio en Las Ventas de Madrid por un gran puyazo.

A este merecido reconocimiento acudieron muchos compañeros, ganaderos, empresarios y periodistas.


Afortunada presentación de Ávila de la Torre
Miércoles, 26 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero mexicano Ávila de la Torre tuvo un digno debut de luces el pasado lunes en tierras españolas, en la localidad de Fermoselle, Zamora, dejando un gratísimo sabor de boca y si no cortó orejas fue por sus fallas con el acero.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Fermoselle, Zamora. Novillos de Lorenzo Rodríguez García, muy bien presentados.

Santiago Hernández: Dos orejas y dos orejas.

Ávila de la Torre: Ovación y vuelta

El mexciano recibió dos volteretas, una con su primero y otra con su segundo. Después de ésta última pasó a la enfermería, pero salió a matar a su novillo ya que solamente fue el golpe.


Anuncian una edición más del Festival Salesiano
Miércoles, 26 de Agosto del 2009 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
Por medio de un comunicado de prensa fue dado a conocer la realización del XVIII Festival Taurino Salesiano en esta ciudad fronteriza, a celebrarse el sábado 5 de septiembre a las 16:00 horas en el cortijo "Solar de la Paloma¨, dando a conocer los detalles la licenciada Lizana Camacho, coordinadora del evento.

El cartel quedó compuesto por Humberto Moro hijo, Óscar San Román, que cortara un rabo en el festival pasado, Paco González y el aficionado práctico juarense Joaquín Antonio Ruíz Olloqui, quienes lidiaran en esta ocasión un encierro de José Julián Llaguno. En la parte artistica estará la presentación estelar de Edith Márquez, y el talento local, Mario Gallegos.

Desde sus inicios, el Festival Salesiano logró llegar a ser uno de los eventos más importantes a realizarse en Ciudad Juárez, convertido en una tradición, porque además de ser una tarde campestre, familiar y de camadarería, es para ayudar a una noble causa: La Obra Salesiana, "un programa de educación para la vida, una experiencia de amor para los niños y jóvenes en riesgo de esta frontera".

El Festival Taurino Salesiano se realiza cada mes de septiembre con el fin de recaudar fondos para su misión, y el donativo tiene el beneficio de ser deducible de impuestos. Alojando cada año a más de mil personas, el evento se realiza con un colorido concurso de trajes típicos mexicanos y españoles, y se sortean atractivos regalos que donan casas patrocinadoras que incluyen: viajes, joyería, electrodomésticos y equipos de oficina.

La Fiesta Salesiana se compone de cuatro etapas: celebración Eucarística, festival taurino, muestra gastronómica y espectáculo artístico.

En los 17 festivales realizados han dejado su huella distinguidas figuras del medio taurino tanto mexicanos como españoles como: Humberto Moro, padre he hijo, Manolo y Fermín Espinosa ¨Armillita¨, David Silveti, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Cesar Pastor, Manolo Arruza, Guillermo y Manuel Capetillo, Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame, Tomás Campuzano, Luis Francisco Esplá, Martín Pareja Obregón y Domingo López Chavez.

En cuanto a la materia prima para el toreo, se han presentado encierros de ganaderías prestigiadas: San Felipe Torresmochas, Campo Real, La Venta del Refugio y Lebrija, entre algunas otras.

En lo artistico han aportado con sus voces personajes importantes, como Jorge Muñiz, Aída y Carlos Cuevas, Guadalupe Pineda, Armando Manzanero, Alberto Cortés, Manoella Torres, Napoleón, Manuel Mijares y Yuri.

En cuanto a la gastronomía, se alojan en los jardines del cortijo los mejores restaurantes de la ciudad y así, todos los presentes, pueden saborear de sus más suculentos platillos.

Este tradicional festival ha sido posible realizarlo gracias al invaluable apoyo otorgado por sus patrocinadores nacionales como Aeroméxico, Carta Blanca y Coca Cola, así como empresas regionales y locales com Grupo Escobar, Multi Basic y SMART. También ha sido muy importante el trabajo realizado por el Patronato Salesiano y el comité organizador presidido por Luis Bayona, presidente, y el padre Hugo Orozco, director.

La Obra Salesiana tiene como misión promover la educación integral de niños adolescentes y jóvenes más necesitados y sus familias, a través de actividades educativas, que los forme como buenos cristianos y honrados ciudadanos y los proyecte como agentes de transformación en la sociedad.

Su visión es tener oratorios llenos de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias que buscan a Dios, a quienes le ofrecen propuestas educativas y pastorales ricas y variadas en estructuras funcionales y atrayentes.

Actualmente, cuenta con tres oratorios: Don Bosco, Domingo Sabio y Nuestra Señora de Guadalupe, complejos que cuentan con instalaciones deportivas, gimnasios, salónes de audiovisual, estancias infantiles, talleres de oficios, aulas, talleres de computación, consultorios médicos y dentales, además de sus capillas.

Sus programas educativos son de primaria, secundaria y preparatoria, realizando la educación Montessori de los 3 a los 10 años. En educación complementaria tienen talleres de computación, enseñanza del idioma Inglés y bibliotecas. El programa de capacitación laboral es muy extenso teniendo talleres de mecánica automotriz, carpintería, soldadura y herrería, cerámica y serigrafía.

Cabe recalcar que la Obra Salesiana, que lleva como razón social "Desarrollo Juvenil Del Norte, A.C.", cuenta con cuatro Salesianos de Don Bosco, 33 colaboradores y 137 voluntarios, y que con el apoyo de los gobiernos del estado y municipal, organismos descentralizados, empresas, instituciones, clubes de servicio, fundaciones locales e internacionales, grupos de generosas personas altruistas, se ha hecho posible la obtención de recursos para la construcción y operación de estos tres centros juveniles.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS

GALERIA FOTOGRAFICA DE LA CORRIDA DE JOSE TOMAS, por Manolo Ortega.
Almería, 26 de agosto. Santiago Domecq. Ruíz Manuel. José Tomás. Daniel Luque.



Un palco sin autoridad












Toro de Santiago Domecq. Primero de la tarde.












José Tomás a la verónica. No es precisamente un ejemplo para alumnos de escuelas taurinas.











El pico de José Tomás, cual si fuera albañil chapucero.











Un pase de pecho poco ajustado. La verdad!!












¡Eso sí, ponerse bonito para la chicuelina, fetén!












Tomás en el quinto. ¿No dicen que es el que más se arrima?











Citando para la manoletina con becerro delante.












¡Ese culito, Tomás!












Otra pose guapa del ¡figurón!


















Eso sí mucho toreo de alivio, aquí la chicuelina.












Tomás toreando a un burladero.


















Prohibido enseñar esta foto a los niños, es de mala educación taurina.











En esta Tomás lleva por fuera al toro, con el pico de la muleta.











La verónica de Tomás a pies juntos.












Cuarto toro del encierro de Santiago













Ruíz Manuel al natural.











La terna correspondiendo a la ovación del publico.












Luque con la izquierda.










Publicado por agustin hervas en 11:29 AM




27-Agosto-2009
Diego, vuelta y herido
Alfonso López
Como gustó mucho, hubo vuelta y ovación, mas también una cornada leve y limpia, de dos trayectorias, una de 10 cm, encima de la rodilla derecha, para Diego Silveti, ayer, al debutar con picadores, en Casavieja, Avila, con novillos de Villalobillos.

Aquí, el 25, en San Luis de la Paz, Marrón ganó el concurso de ganaderías, Lalo cortó oreja y dos, Martínez Vértiz una y Hernández III fue ovacionado y, en San Luis Potosí, con de Begoña (vuelta a uno y lento a dos), Lalo rabo de uno, José Mauricio orejas de uno y, Macías, un faenón de rabo, pero pinchó.

Fue muy emotiva, ayer, la entrega del bien ganado retiro al 42 años picador y unos diez dirigente Benny Carmona, por el llanto de él y del hoy líder, Luis Miguel, hijo de aquél, pero Benigno pudo luego hablar de “los tantos y tantos amigos hechos”, “los años que me aguantaron mis malos humores”; dijo también que la esposa lo ha acompañado “en las buenas y en las malas, pero más en las malas, porque las buenas las he disfrutado yo solo” y, a sus compañeros: “¡No dejen de tener ilusión, así que échenle ganas y ¡mucha suerte!”

Más de mexicanos afuera: De Arriaga orejas y rabo y oreja el domingo 25 en un festival en Cenizate, Albacete y hubo silencios para Humberto Flores el lunes 24 en la peruana Matara.

Nazareno, Soñador, Don Jaime, Arquitecto, Artista y Alboroto, con 438, 404, 419, 406, 416 y 392 kilos, son los novillos de La Muralla del 30 en la México, para el Canelo, Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto.

Para fortalecer lazos y solidarizarse, respetar instituciones y leyes de cada país, fijar tarifas de inscripción similares (matadores, 500 dólares; novilleros, 350), trato igualitario con subalternos, del 20 al 23 fue, en Quito, con espadas de Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, el II Congreso de la Federación Internacional de Toreros Americanos; los siguientes serán en Lima (2010) y México (2011) y, en un festival, Óscar San Román dio vuelta.




para ampliar haz click sobre la imagen







Con sangre pagó su debut Diego Silveti
Con sangre pagó su debut de novillero con picadores en la plaza de Casavieja, provincia de Avila, Diego Silveti, luego de que fuera herido en la rodilla derecha cuando realizó la suerte de matar con su segundo novillo en una tarde donde alternó al lado de Román Pérez, que escuchó silencio y cortó la oreja de su segundo enemigo, además de Pablo Lechuga, que se fue en silencio ante una mala novillada del hierro de Villalobillos.
El continuador de la dinastía Silveti cumplió cabalmente con su primero que se paró pronto pero tuvo una muy torera actuación cayendo de pie ante los aficionados por su buen toreo de capa, donde la calidad en sus lances tuvo el sello muy personal de Diego para escuchar fuertes ovaciones, su actuación muleteril logró momentos importantes ante el socio que presentó problemas y se apagó también pronto al igual que sus hermanos, pero Silveti se puso cerca y consiguió meritorios muletazos que el astado no tenía terminando de gran estocada que le valió una merecida vuelta al ruedo con mucha fuerza dejando una muy grata impresión en los tendidos.
La cornada que le hizo el segundo de su lote se localiza en la pierna derecha arriba de la rodilla y es de dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de 10 cms que rompe aponeurosis de la pierna y afecta el cuádriceps y la otra es descendente que diseca la fascia superficial del muslo, el pronóstico es reservado. Por lo pronto está hospitalizado.


Juan Pablo Sánchez en Torrelagunas
El novillero aguascalentense actuará el lunes 7 de septiembre en el ruedo de Torrelagunas, allá en España, donde matará una novillada de la prestigiada ganadería de Torrestrella, faltando por conocer el nombre de sus alternantes para ese festejo, donde el menor de la dinastía Sánchez buscará el triunfo orejas y salida a hombros.
Vía telefónica HIDROCALIDO platicó con el propio novillero, quien dijo sentirse muy contento por esta nueva fecha, ya que hacía algunas semanas que no vestía el terno y ya estaba un tanto desesperado por esta situación.
“Acá las cosas son muy diferentes, puesto que solamente me llaman para decirme que toreo en determinado día y lugar, me la he pasado entrenando muy duro y lidiando vacas y algunos toros que he matado, siendo esto un bálsamo para mis ansias de vestirme de torero, pero sé que esta espera pronto tendrá su recompensa, según me ha dicho don Pablo Lozano, que el que dirige mi carrera aquí en España.
Por lo pronto y si no hay cambio alguno a Juan Pablo le esperan en septiembre aparte de lo de Torrelagunas novilladas en las importantes plazas de Valladolid y Nimes, en Francia, además de Cercedilla, Torrijos y Monstata Tajuña, por lo pronto este día el joven Sánchez lidiará dos vacas en la ganadería de Alcurrucén.


"Puerta Grande" para José Tomás
ALMERIA/EFE
Juan Miguel Núñez
El diestro José Tomás abrió ayer la Puerta Grande en Almería tras cortar dos orejas en una actuación que contó sobremanera con un ambiente muy a favor casi exclusivamente para él, aunque al hacer lo que se entiende por el toreo no llegó a convencer.
Toros de Santiago Domecq, el tercero como sobrero, desiguales de presencia, anovillados los tres primeros incluido el devuelto, y más aparentes los otros, pero estos últimos bastotes y feos de hechuras. Predominó en todos la falta de casta, y en los tres últimos también la falta de clase.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde espléndida.

CON TOMAS, TRIUNFALISMO POR TODO LO ALTO

La marabunta, lo que el diccionario llama “conjunto de gente alborotada”, está siendo una constante en las actuaciones de José Tomás. Con él (José Tomás), y por la forma que se comporta ella (la marabunta), todo es distinto en las plazas de toros.
Almería, la ciudad y su feria taurina, vivieron ayer un día muy especial precisamente por la cantidad de público que vino de toda España y hasta del extranjero -no sólo de los países con tradición taurina- exclusivamente a ver a José Tomás.
Los llamados Tomasistas, o Tomistas -está por fijar el término que defina a los partidarios acérrimos de este torero-, sólo ven por él, no les caben más toreros ni en la cabeza ni en el corazón. Y haga lo que haga, mal o bien, su ídolo siempre está fantástico.
La marabunta se hizo notar ayer en la plaza de Almería, apoyando a “su Dios” y despreciando lo demás.
Se pudo observar que era marabunta en el estruendo de un inoportuno aplauso al llegar las cuadrillas bajo la presidencia, impidiendo que arrancara el minuto de silencio que iba a recordar a María José Cuesta, “Cote”, de la familia propietaria de la plaza, extraordinaria aficionada y bellísima persona, que hace unos meses acabó rindiéndose tras cinco años de lucha con la más terrible de las enfermedades, el cáncer.
La marabunta confundía la tradición en esta plaza de sacar a saludar a los tres toreros antes de empezar. Y eso que se desgañitaba la megafonía pidiendo respeto.
Pero esta gente respeta poco.
A Ruiz Manuel, por ejemplo, uno de los tres o cuatro toreros almerienses, todavía modestos, que sueñan con una salida en la profesión, no le valoraron el esfuerzo notable que cumplió en sus dos toros.
Vaya por delante que los toros “no sirvieron”, como suele decirse en la jerga. Ruiz Manuel estuvo serio y entregado, como sus compañeros, pero la suerte y la gente estuvo de lado del “campeón”, concienciada solamente con José Tomás.
Mejor en el que abrió plaza, un animal de medias y muy espaciadas arrancadas, con el que fue difícil hilvanar los muletazos y que éstos tuvieran estética. Pese a todo fue grande la voluntad de Ruiz Manuel. Y con el cuarto, que colaboró menos todavía, dando cabezazos y sin terminar de pasar, otra vez lo intentó Ruiz Manuel de mil maneras. Pero fue posible.
También en desventaja por el trato del “palco”, el tercer espada, Daniel Luque, que había formado un alboroto con el capote en el toro devuelto que hacía tercero de corrida. En el sustituto toreó quieto como un poste en una faena de agallas y variedad, en la que quizás pecó de cierta aceleración. Pero hubo emoción y rugió la plaza pidiéndole la segunda oreja, que el presidente, con los mismos pañuelos que hubo antes para Tomás, no concedió. Ya el sexto no colaboró, siempre con el freno echado, parándose en el centro de las suertes. Ni para estar valiente sirvió.
Al contrario que con estos dos, a Tomás se le valoró todo con notable desproporción. Cautivó su puesta en escena, la solemnidad en la forma de presentar los engaños, su quietud, y hasta su forma de ajustarse en la interpretación, aquí “chapeau”.
Pero ni mucho menos hubo redondez en su primera faena, premiada exageradamente con las dos orejas. Faltó limpieza, y torear, lo que se dice torear, por la derecha y al natural, poco. En lo accesorio, como manoletinas y otros remates por abajo evitando echarse al toro por delante, ahí lo bordó.
El mismo atenuante que para sus compañeros: el toro tampoco fue gran cosa, distraído y abriéndose mucho, sin dejar de escarbar. Un buen manso. Fue notablemente llamativa la petición de trofeos. y se las dieron (las dos orejas) porque sí.
Con el quinto hubo en parte decepción. Toro distraído, bronco y descompuesto. Tomás volvió a quedarse quieto, muy quieto, pero sin toro, no tuvo emotividad. Faena larga que no dejó poso. Le ovacionaron, porque en Almería, y no es una crítica de menosprecio, le tocan las palmas hasta a los areneros.


Acabaron tientas en Puerta Grande
Luego de un mes de estar tentando casi a diario la ganadería de Puerta Grande terminó su época de probar la bravura de sus ejemplares, donde los machos y hembras dejaron ver sus cualidades a la hora de embestir al caballo de la pica para luego las becerras ser materia prima de suma importancia en las faenas de muleta, dejando muy satisfecho a su criador.
Jorge Mora dirigió las faenas de campo y volvió a mostrar esa solera fina de torero grande que posee al enredarse por la cintura a sus dos vacas con ese gusto refinado y natural que lleva dentro, una tristeza el ver que por esas cosas de la vida matadores como Jorge ya no vistan el terno, ya que son de los toreros que hacen falta a la fiesta.
Gusto grande nos dio ver la actuación de Víctor Mora, quien está pisando con firmeza y sobre todo con la cabeza fría, además de darles de inmediato las distancias y el tiempo a sus enemigas, en este caso. Víctor es poseedor de un sentimiento muy especial, que cuando abre su corazón torero los muletazos son de un tercipelo de alto kilataje, esperemos que todo lo que ahora consiguió lo pueda realizar en sus próximas actuaciones vistiendo el terno de luces y lo mantenga para que pronto se vea colgado como uno de los coletas importantes de nuestra fiesta.
Por su parte José Manuel Montes no se quiso quedar atrás y también puso todo de su parte para que los ¡olés! sonaran fuerte en su honor, el temple y calidad de su zarga roja fueron trazos de mucha profundidad, donde los trincherazos fueron el sabroso aderezo a sus actuaciones.
Fermín Espinosa IV ha bordado el toreo con las musas aplaudiendo en la placita de tienta y la alegría de su padre Fermín, quien no perdía detalle alguno de la precocidad taurina de su vástago.
Fueron 25 machos 80 vacas las que se tentaron en Puerta Grande y ahora sólo es cosa de esperar, ya que según comentó don Gerardo es probable que se hayan quedado por ahí en el campo algunas vacas que luego salgan para continuar invitando a los toreros, novilleros y alumnos de las Academias a disfrutar de la más hermosa de todas las fiestas con aroma campirano.


Javier Gallardo quiere ser torero
JUAN CARLOS ROMAN
“En Aguascalientes se respira toro, es una tierra de gran ambiente taurino y el sitio ideal para el que en verdad quiere ser torero, es por eso que estoy aquí y pondré todo mi esfuerzo para poder realizar mi sueño”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero de Tepeapulco, Hidalgo, Javier Gallardo, quien ha sentado sus reales en el Estado de la gente buena luego de haber concluido sus estudios de preparatoria en su lugar de origen y llegar con enorme afición a probar fortuna como novillero en nuestra ciudad.
Consciente de que no será nada fácil, pero también convencido de que es mejor estar en Aguascalientes, Gallardo ha aceptado el reto y así nos lo explica:
“Es muy envidiable para todos los que queremos ser toreros el gran ambiente que en esta ciudad se respira en el aspecto taurino porque acá estás entre toreros, novilleros y subalternos que a diario asisten a la plaza a entrenar y eso te ayuda a aprender la técnica, también hay muchas tientas en diversas ganaderías y todo eso es para mí o cualquiera vital, ya que por lo menos tienes la ilusión de que alguien de los matadores te invite, allá no he tenido una sola oportunidad de dar un muletazo en todo este tiempo y de ahí mi decisión de venir para conseguir fechas y poder estar en alguna ganadería para afinar mi toreo”.
—¿Por cuánto tiempo se quedará?
“El caminar de los novilleros es muy difícil y esto es de mucha paciencia, la idea puede ser de un año, ya que también deseo continuar con mis estudios universitarios y buscar alternar las dos cosas, sé que tengo que estar de lleno en el toro y eso es lo que he venido a hacer, por lo pronto Jorge y Gerardo Adame al igual que su familia me han ofrecido su casa y ese será mi cuartel de inicio”.
—¿Tiene alguna fecha por delante?
“Aún no, puesto que era muy posible que fuera a las novilladas en la plaza de Monterrey, pero con lo del techo las cosas ya cambiaron y también estamos en pláticas con la empresa de Torreón".


Anuncian cartel para Ojuelos
Hoy será presentado de manera oficial el cartel de la tradicional corrida de toros que se realizará este próximo miércoles 16 de septiembre en la plaza Alberto Balderas de la vecina población en Ojuelos, Jalisco, donde se tiene como base el nombre del torero HIDROCALIDO Fabián Barba y un encierro de la ganadería de Arellano Hermanos.
Según el comentario del organizador de este festejo, Rafael Arellano Espinosa, la idea es presentar una combinación que sea por demás atractiva para el público y aficionados de los Estados y poblaciones circunvecinas a Ojuelos, ya que en esa fecha son muchas las corridas que se darán por diferentes plazas y hay que presentar un cartel que tenga ese plus para que pueda competir con los otros y así la gente asista a dicho festejo.
“Hemos puesto toda nuestra dedicación y afición para cerrar con los matadores que creemos serán del gusto de la gente, la corrida es muy bonita y ojalá que todo salga bien, ya que nuestro máximo objetivo es sumar por la fiesta brava”.
También nos comentó el Sr. Arellano que el inicio de este desayuno será puntual, pues se contará con la presencia de la máxima autoridad del municipio jalisciense de Ojuelos que está apoyando fuerte a la fiesta de toros en esa vecina población.





27.08.2009
2ª de la Virgen del Mar en Almería. Nos quedamos sin ver al gran José Tomás con una deslucida y dudosa corrida de Santiago Domecq

Y ello a pesar de las dos orejas que cortó del segundo toro que apenas tenía pitones sin que nadie chistara por su insignificante agresividad. Le regalaron la segunda por lo que pudo salir a hombros en medio de un clima decepcionante porque, con el rajadito quinto, hasta él mismo se aburrió por su incesante huir de la muleta. La presidencia no quiso dar más regalos y le negó la segunda a Daniel Luque, autor de los mejores lances de la tarde al luego devuelto tercero. El sevillano se apretó de veras con el que le siguió, pero la espada le cayó demasiado baja, y casi nada pudo hacer con el incomodísimo sexto. El local Ruiz Manuel, que actuó de telonero, pasó sin pena ni gloria por su plaza con dos animales sin fuerza ni transmisión.

Plaza de toros de Almería. 26 de agosto de 2009. Segunda de feria. Tarde calurosa con lleno. Siete toros de Santiago Domecq, justamente presentados con desigual y en la mayoría de los casos escasa y dudosa cornamenta. Noble aunque muy soso y sin fuerza el primero. Manejable aunque muy desrazado el segundo. Noble aunque tardo y escarbador el tercero. Derrengado el cuarto. Muy huidizo el quinto. E imposible por cortísimo de viajes el sexto. Ruiz Manuel (añil y oro): Pinchazo y estocada, ovación. Estocada baja, palmas. José Tomás (malva y oro): Estocada caída, dos orejas. Media tendida y descabello tras levantar al toro el puntillero, ovación. Estocada baja, oreja con petición de otra. Estocada trasera caída, silencio. José Tomás salió a hombros. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la muerte de Coté Cuesta, hija del propietario de la plaza.

Con toda la parafernalia que suele acompañar al de Galapagar en cada una de sus cuidadísimas intervenciones, la gran expectación quedó defraudada por mucho que se quiera maquillar el asunto. No le fallaron al torero ni ganas ni su especialísima personalidad, pero como no encontró toros que se le prestaran a placer, tampoco se produjo el prodigio. De ninguna manera se puede creer lo que, sin duda, se escribirá y se dirá sobre su actuación en Almería. Las distintas varas de medir a los toreros en situaciones similares, está empezando a pasar de castaño obscuro. Por eso da vergüenza leer y escuchar lo que se dice cada vez que torea este señor.

Se empleó mucho con su primer toro que apenas tuvo pitones ni luego raza. Vergonzosa cornamenta que los veterinarios debieron rechazar. Un torete para festival que desdijo la categoría de la plaza y más la del torero tenido por ejemplar. José Tomás no terminó de templarse con el capote en el recibo, quitó por muy ajustadas chicuelinas que levantaron los primeros olés, empezó muy bien la faena por estatuarios impávidos, la siguió vulgarmente por redondos citando descruzado y largando la muleta hacia las afueras sin que nadie le reclamara el ajuste que exigen a otros. Incierto el toro por el lado izquierdo, sufrió un achuchón que provocó el ansiado ¡ay!, y regresó a derechas algo más cerca del toro, para terminar con muy bien engarzadas “granadinas”, molinentes y cambios de mano que fue lo más lucido y ligado de su labor, a lo que sumó las inevitables manoletinas para recalentar. Lo muy caída que le quedó la espada no empañó los deseos de que se le dieran dos orejas a lo que accedió la presidencia. Tomás las arrojó enseguida a un niño que había en barrera. Boquiabierto me quedé con el dispendio.

Con el más gordo colorao y muy gacho quinto que salió muy suelto, Tomás lo sujetó en los medios y, tras dejarlo muy lejos para el puyazo que tardó mucho en tomar, quitó por sus famosas gaoneras. Tres limpias, una tercera tropezada y enganchada la revolera del remate. José empezó la faena con una violenta trinchera y el toro se fue de naja. Otra trinchera igual y lo mismo. Apenas un derechazo en cada cite posterior. Tres naturales muy corrientes citando en la media distancia. Y otros dos más en los que el toro hizo hilo con el torero. Largo paseo y otra vez con la derecha sin nada de particular saliendo el toro rajado. Nuevo paseo y cite desde muy lejos para el natural. El toro no acude y el torero se acerca sin que el animal responda acorde a sus intenciones. La premiosidad empieza a aburrir al personal y al propio torero que termina con circular invertido citando de espaldas, dos molinetes feísimos que le alborotan los rizos de su pelambrera, otro trincherazo y ayudados para rematar. Medio espadazo muy trasero y tendido. Dobla el toro, lo levanta el puntillero y Tomás descabella a la primera. Y esto es genial…?

Daniel Luque, que salió espoleado como debe, le cuajó al mejor presentado tercero los lances de la tarde y de muchas tardes. Seis verónicas sin moverse del sitio donde las inició, jugando muy bien los brazos con temple, mando y gran expresividad. Fue lo más importante del festejo. Pero el toro, que acababa de estrellarse contra un burladero, empezó a resentirse del golpe, perdió repetidamente las manos y fue devuelto a los corrales. Se corrió tuno y salió el que debería haber sido sexto. Un bonito ejemplar al que Luque también veroniqueó con garbo pero le fue imposible sujetar. Pasó a banderillas sin picar. Quite por chicuelinas nada suaves y dos revoleras. Sin moverse con la derecha para empezar la faena que resultó desigual por las desigualdades del toro en su embestir. Rondas muy hondas. Otras intermitentes. Naturales de uno si u otro no. Más con la derecha, el mejor lado del toro aunque ya rajado por completo. No resistió más. Estocada baja. Una oreja. Le pidieron la segunda. No quiso darla el venerable usía.

Daniel Luque desesperó con el sexto. Un sobrero de la misma ganadería. Malísimo el toro, sin fuerza atrás y defendiéndose violentamente al final de sus cortísimos viajes. Terminó acobardado y el torero muy enfadado con su mala suerte.

Como tantas veces en Almería, actuó de telonero Ruiz Manuel. Le correspondieron dos animales sin ninguna fuerza. El primero resistió más que el cuarto pero resultó tan soso como la faena. Nada a resaltar salvo el derribo del caballo y lo mucho que le corneó el toro en el cuello sin herirlo por fortuna. Muy curioso fue ver al equino como se hacía el muerto. Peor por aún más flojo el sexto que Ruiz Manuel brindó a José Tomás. Muy mal picado el toro. Lo banderilleó bien Álvaro Oliver y pasó a la muleta remiso y sin resuello. Ruiz Manuel intentó rehacerlo e insistió tanto que la gente se cansó. El torero volvió cariacontecido al burladero tras matar de un bajonazo. Pero para bajonazo, lo infumable de la corrida. La gente salió muy decepcionada y triste de una plaza tan alegre.


26.08.2009
1ª de la Virgen del Mar en Almería. Caprichos del destino en tarde intrascendente

De los tres mejores toros de El Ventorrillo, dos cayeron en las manos de Torres Jerez y uno en las de Cayetano. Ambos los desperdiciaron. Pero al local le regalaron las orejas que le concedieron y salio a hombros. Enrique Ponce pechó con lo peor del encierro y también le regalaron la oreja del cuarto cuando con el que anduvo más hábil y templado fue con el primero, un sustituto sin ninguna clase de Ortigao Costa.

Plaza de toros de Almería. 25 de agosto de 2009. Segunda de feria. Tarde muy ventosa con calor y dos tercios de entrada. Cinco toros de El Ventorillo muy desigualmente presentados. El anovillado que hizo de segundo, bravo, encastado y muy noble. El abecerrado tercero, con clase por el pitón derecho hasta que se rajó. El altito y con carita cuarto desarrolló genio tras resultar muy noble en los primeros tercios. El más cuajado quinto, con un gran pitón derecho. Y el más voluminoso sexto, cortito, sin raza y muy a menos tras el largo puyazo que le pegaron. Enrique Ponce (pizarra y oro): Estocada caída, petición insuficiente y ovación. Casi entera desprendida perdiendo la muleta, oreja. Torres Jerez (lirio y oro): Casi entera trasera caída, oreja. Estoconazo desprendido de rápidos efectos, oreja, petición de otra y dos vueltas al ruedo. Cayetano (carmín y plata): Tres pinchazos y estocada trasera, silencio. Pinchazo y estocada, silencio. Torres Jerez salió a hombros.

A los que acabábamos de llegar desde Bilbao nos sorprendieron los pesos de los toros en relación al tamaño que tuvieron. Una de dos, o rebajan el de los que vimos en el Bocho o se los suben a los de Almería. Pero las cosas del toreo son así aunque siempre nos sorprendan. Claro que, lo importante, es el juego que dan y cómo se reparte la suerte entre unos y otros. En Almería, como en tantos otros sitios, la empresa juega con los diestros locales y los coloca junto a las máximas figuras para complacer a sus partidarios aún a sabiendas de lo habitualmente incapaces que son de aprovechar las oportunidades que les brindan un año tras otro mientras los chicos envejecen profesionalmente sin apenas torear fuera del lugar donde viven. Es la pescadilla que se muerde la cola.

A Torres Jerez le correspondieron ayer dos toros de verdadero lío y se le fueron. Muy acelerado anduvo con el muy bravo y encastado segundo al que toreó mejor con el capote que con la muleta. Por nada relevante e incluso torpe, su trasteo transcurrió entre los vítores de sus paisanos, dispuestos a pedir todo lo que hiciera falta con tal de verle triunfar. Bastó la efectividad de una sola estocada para que le dieran una primera oreja que la presidencia concedió enseguida. Otra le dieron del excelente quinto al que le costó encontrar la distancia y el sitio requerido. Cuando, tras varios intentos desacoplado, vio como rompía el toro a muy bueno por el pitón derecho, Torres Jerez anduvo bastante mejor aunque no a la altura del toro que se paró cuando intentó completar su obra toreando al natural. El animal se había pegado dos costalazos tremendos. El primero, al salir de un capotazo, y el segundo de uno de los pases por bajo en el inicio del trasteo. Terminó acusándolo. Pero el estoconazo con que mató Torres Jerez tuvo rápidos efectos y los paisanos llegaron a pedir dobles trofeos para su torero. Esta vez, se contuvo la presidencia y solo dio uno. Suficiente para que saliera a hombros en la creencia equivocada de haber conseguido un importante triunfo mientras no pocos imaginaban lo que hubiera hecho Ponce con estos dos ejemplares.

Los manes del destino no le fueron propicios al valenciano pero, como siempre, se justificó. Muy fácil con el primer toro que fue un dignamente presentado sustituto de Ortigao Costa aunque no bueno. Tampoco del todo malo en las manos de Ponce que le sacó todo lo que tuvo pese a lo muy distraído que se mantuvo durante toda su lidia. Aunque molestó el viento, Ponce fue eligiendo los terrenos propicios en cada tanda por la derecha, abriéndolo o cerrándolo, con un breve pasaje al natural que el toro no aceptó y volver a la derecha combinando los muletazos con el pase de las flores ligados a los de pecho. Tres doblones por bajo exprimieron excesivamente al toro que terminó totalmente descolgado de cuello, por lo que Ponce tuvo que entrar a matar con la muleta levantada que bajó justo en el momento de clavarla. Quedó caída y aunque se pidió la oreja, no por mayoría, la presidencia no la concedió.

En cambio, le dieron la del cuarto pese a que Ponce anduvo peor. Muy incómodo y destemplado en una faena que solo tuvo importancia cuando, muy al final, atacó al toro provocando que embistiera con la voz y al pisotón. Se le notó mucho a Ponce la contrariedad después de haberse ilusionado cuando vio lo noble y hasta dulcemente que se comportó el animal en el capote. Pronto cambió a peor desarrollando genio.

Hacía tiempo que no veía a Cayetano, desaparecido de los ruedos del primer nivel a donde sigue sin acudir por prudencia y, aunque le encontré más animoso, sigo manteniendo muchas dudas sobre su futuro. Su primer toro de ayer fue francamente bueno desde que salió. Cayetano se estiró con el capote que manejó a la verónica con notable factura, empezó la faena muy quieto con pases por alto a pies juntos y luego por estimables redondos, sufriendo un achuchón al rematar una tercera tanda con el de pecho. Y a partir de ahí, se diluyó el bien empezado trasteo, muy inseguro al natural, y fatal con la espada.

Con el sexto al que pegaron mucho en el caballo, empezó con doblones rodilla en tierra y siguió arrodillado, yéndose abajo su labor ante la cortedad de embestidas del animal, mucho peor que su anterior oponente por desrazado y agotado. Sus fans no cesaron de piropearle y Cayetano buscó su refugio al final de su deslucido trasteo, pero no prendió en los demás tendidos y, además, volvió a pinchar.




Empresa taurina satisfecha con el serial novilleril
Agosto 27, 2009



Al concluir la breve temporada novilleril en la monumental zacatecana, la nueva empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, externó su satisfacción por el desarrollo de la misma y la respuesta que se tuvo del público en general.
Antes de viajar a Monterrey, Nuevo León, el ganadero e integrante de la empresa Manuel F. Sescosse señaló que cuando las cosas se hacen con seriedad y dignidad los resultados deben ser los mejores.
Consideró que uno de los compromisos de la empresa fue el de presentar “encierros muy bien presentados y ello se cumplió con creces en cada una de las tres novilladas del serial.
“Se mantiene el compromiso par ala feria septembrina y en donde cada ganadero deberá hacer acto de presencia con todos que cumplan todos los requerimientos marcados en el Reglamento vigente”, dijo el ganadero Sescosse.
Hizo referencia además al importante apoyo otorgado por los medios de comunicación escritos y electrónicos de Zacatecas que en estas últimas cuatro semanas han dedicado amplios espacios a la información taurina.
Por otra parte, el otro empresario Juan Enríquez informó que los boletos para el serial taurino de la feria estarán a la venta el próximo fin de semana , concretándose la negociación con “TicketMaster”.




Diego Silveti, debut y bautizo de sangre
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El novillero mexicano Diego Silveti causa una buena impresión en su debut con picadores, además de sufrir una cornada


El debut de Diego Silveti

MADRID, España, Ago. 26, 2009.- El novillero mexicano Diego Silveti causó una excelente impresión en su debut con picadores, la tarde de este miércoles en la Plaza de Casavieja, Ávila, España, donde se colgó el cartel de no hay billetes.

Silveti sufrió además una cornada al entrar a matar al sexto novillo, percance de pronóstico reservado, y que fue provocado por la entrega mostrado por el hijo del recordado matador de toros mexicano David Silveti.

El novillero gustó entre los aficionados por su personalidad y el valor innato que demuestra delante de los novillos. Tiene además un gran sentido del temple y gran capacidad para conectar con el público. Su corte de toreo es clásico con valor, mostrando una gran firmeza.

Diego Silveti, debutó con el novillo número 12, de pelo negro, de 410 kilogramos de nombre "Gornino". El segundo llevó el número 29 que fue castaño, de 435 kilogramos de peso y de nombre "Preferido" de la ganadería es Villalobillos.

Parte facultativo:

"El novillero Diego Silveti fue atendido de una cornada en la pierna derecha por encima de la rodilla que presenta dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de 10 centímetros que rompe aponeurosis de la pierna y afecta al cuádriceps, y otra descendente que deseca la fascia superficial del muslo. El pronóstico es reservado". El parte está firmado por el médico Juan Manuel Uría.

Ficha:

Se lidiaron novillos de Villalobillos de desigual comportamiento.
Román Pérez, silenció y oreja.
Pablo Lechuga, silenció y silencio.
Diego Silveti, vuelta tras petición y fuerte ovación tras petición.
La plaza registró lleno de ?no hay billetes'.




Toros

Mañana la última Corrida de Feria

El Sol de San Luis
27 de agosto de 2009

Vuelve Fermín Spínola a la Monumental El Paseo al presentarse en la Cuarta Corrida de Feria. Foto: El Sol de San Luis.Con atractivo cartel
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Continúa la actividad taurina en el coso del Paseo bajo el lema "Los Viernes de Feria son Viernes de Toros" y para este viernes 28 se presenta el último cartel de la FENAPO 2009.

Para este viernes a las 20:00 horas tomarán parte, el rejoneador Jorge Hernández junto con Los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Alejandro Amaya con 6 de la ganadería de Espíritu Santo.

Dentro de las novedades para este festejo todos los niños entran gratis en esta última corrida por lo que se espera cerrar con broche de oro este serial del mes de agosto que ha cumplido a la afición local, misma que ha hecho extraordinarias entradas.

Es importante decir que se han tenido buenos festejos y los asistentes al coso de Universidad han salido convencidos de cada matador en el ruedo, ya que desde el par de orejas para Rivera en la primera corrida, la gran faena e indulto de Ochoa en la segunda y las orejas y el rabo para "Zotoluco" en la corrida de San Luis Rey de Francia, se han tenido corridas extraordinarias.

Se espera así que la del viernes sea una bonita noche, similar en emociones y mayor que las anteriores, además de que se tendrá la presencia de un rejoneador, que a través de la combinación del toreo a caballo y el de a pie seguramente le dará a la afición un mayor atractivo.

Finalmente es importante decir que otro de los atractivos para el viernes es la presencia de los Forcados Potosinos, apasionados de una actividad polémica, arriesgada y por instantes calificada de locura para muchos, pero llena de pasión para ellos.

Los boletos están a la venta en las taquillas de la Plaza y la Panadería La Superior, de la misma manera se pone a su disposición el número telefónico 1-28-31-31.





Emocionante y grato debut en España de Diego Silveti

ABC MADRID
Diego Silveti, biznieto del Tigre de Guanajuato e hijo del llorado David, debutó ayer con caballos en España, en Casavieja (Ávila), en una tarde emocionante. El joven mexicano brindó a su abuelo, el maestro Juan Silveti, y dejó una grata y valiente impresión. Sólo la espada le privó de un premio mayor que la vuelta al ruedo. Román Pérez fue el único que tocó pelo de una novillada de Villalobillos de poco juego. Pablo Lechuga se fue de vacío. Por otra parte, en Cuenca se lidiaron toros de Torreherberos. Finito y El Cordobés salieron a hombros y El Fandi cortó una oreja con el peor lote.


La profunda expresividad de José Tomás

ROSARIO PÉREZ ALMERÍA
Tensión emocional en el ambiente. Autenticidad y pinturería. Gritos de ¡torero, torero! Después del guirigay de una plaza rebosante, los tendidos enmudecieron. José Tomás se abrió de capote y dibujó verónicas espléndidas a un animal que salía suelto. Lo cuidó en el peto y se enroscó las telas a su juncal figura en chicuelinas milimétricas. El corazón se aceleró entonces. Brindis al público. La montera cayó boca arriba. Pero la superstición maligna se difuminó con los indalos de la buena suerte que pueblan Almería. La faena se escribió bajo los parámetros de una profunda expresividad. Lejos de aquellos que hablan de su toreo al son de las pompas fúnebres, contuvo un arco iris de vida con tremendo valor. Transparente como una gema, caló desde primera hora. Principió por estatuarios en el mismo platillo. Se cortaba la respiración, pero el aire entraba como una bocanada fresca. Imposible pasárselo más cerca. Midió tiempos y distancias con el toro de Santiago Domecq, nada claro, pero que sirvió mejor en sus manos. Cimentó su hacer sobre la diestra, con muletazos de verdad absoluta. Hubo un cambio de mano al ralentí y un pase de pecho señorial. Adornos torerísimos: capeínas, molinetes garbosos, pases de la firma... Todo con el sello de José Tomás, que volcanizó el ambiente. ¿Por qué? Sencillo: la torería. Lo probó a izquierdas y el miedo se deslizó por las gradas como una serpiente fría en un cuerpo desnudo. Los pitones se dirigían siempre a la hombrera. El toro era de derechas. El epílogo por manoletinas encendió aún más una luz de vitalidad al límite. Se tiró a matar derecho, pero la estocada se cayó. No fue obstáculo para que solicitaran con fuerza las dos orejas, paseadas por el maestro en medio de una lluvia de sombreros.
Lances a pies juntos cimbreando la cintura y los brazos al son de la embestida del quinto. Puyazo en buen sitio y capote a la espalda. Ovaciones en el quite por gaoneras. Pases de tanteo y trincherazo para sacarlo de las tablas. Muleta a la izquierda y primera tanda rematada con un soberano de pecho. Se defendió en la siguiente y probó con la derecha en una buena serie. Hizo amagos de rajarse, pero trató de meterlo en vereda con pureza. Creó luego un circular invertido con la izquierda y se recreó en dos faroles. La mayoría, con la puerta grande asegurada, no se hubiese dado coba con semejante manso.Luque salió a por todas y cortó una oreja al tercero de la deslucida corrida de Santiago DomecqDespués de la perfección de José Tomás, Daniel Luque salió a revientacalderas en el tercero. Meritísimos lances a pies juntos con las zapatillas atornilladas. Pero el rival era de papel y se derrumbaba con una ráfaga de viento. Corrió turno y lidió un toro de mayor transmisión que sus hermanos. Había que dejarle la muleta puesta. El de Gerena lo hizo casi siempre y ejecutó muletazos de notable porte. En el cierre, se despojó de la ayuda e intercaló pases por ambos pitones en esas luquinas que improvisó este año en Madrid. Tras un espadazo, cortó una oreja. Pese a su entrega, no pudo redondear con el deslucido sobrero que hizo sexto.
Ruiz Manuel pasó de puntillas por su tierra. En el primero se inventó una larga cambiada en los medios para llevar al caballo al piquero, que derribó. Puso ganas y cierto gusto con un toro de corto recorrido. El burraco cuarto, que punteaba, no colaboró nada al triunfo y el almeriense lo intentó sin fortuna.

Almería
Plaza de toros de Almería. Miércoles, 26 de agosto de 2009. Cuarta corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de Santiago Domecq, incluido el sobrero, correctos de presentación y de juego deslucido, mansearon en conjunto.
Ruiz Manuel, de azul pavo y oro,. Pinchazo y estocada desprendida (saludos tras petición minoritaria). En el cuarto, bajonazo (saludos).
José Tomás, de lila y oro. Estocada baja (dos orejas). En el quinto, estocada corta y descabello (saludos). Salió a hombros.
Daniel Luque, de fucisa y oro. Estocada baja (oreja con petición de la segunda). En el sexto, estocada trasera y baja (ovación de despedida).


Toreo firme como una torre y oloroso como el jerez

ROSARIO PÉREZ ALMERÍA
En el ruedo se erigió una torre y se paladeó jerez del bueno. El arquitecto y vinicultor fue un torero de Almería, al que le sobran dedos de la mano para contar las corridas que torea por temporada. Lejos de muchos de los adocenados que pululan por el escalafón, Torres Jerez posee un gusto exquisito. Para muchos se destapó como una grata sorpresa, pero lo cierto es que ya plantó su sello tiempo ha en los veranos de Madrid. Ayer hizo lo más importante de la tarde con un toro menos transparente que un político. Lo recibió con un puñado de verónicas rodilla en tierra, rematados con una media, de gran belleza. Luego, con la muleta, el de Almería no se amilanó ante las embestidas descompuestas del ventorrillo, que se había pegado un volatín en varas. De hinojos, en el mismo platillo, como rogando un sitio en la Fiesta, se plantó Torres y aguantó la rauda carrera del torete, de mucha movilidad. A por todas llegaba este modesto. La faena, cimentada a derechas, caló por su gusto y por su entrega. Los muletazos no surgieron del todo limpios por ese cabeceo del rival. Cinceló escultóricos pases de pecho, vaciando el viaje a la hombrera contraria. Probó un circular invertido y modificó su trayectoria al natural. Las ovaciones subieron de grados como el vino amontillado. A última hora, cuando cerraba su medida obra, el toro lo alcanzó y a punto estuvo de volar por los aires. Por fortuna, todo quedó en un susto. La estocada cayó baja, pero esa circunstancia no fue óbice para que le concedieran una merecida oreja, que guardó en el callejón como si de oro fuese.
Volvió a dejar apuntes de su calidad con el transmisor quinto de El Ventorrillo, que lidió una corrida que en general se movió sin clase. Un redondo templadísimo, cosido a un cambio de mano, fue de calidad suprema. Su clásico concepto se agrandó luego en unos naturales barriendo la arena. Hundió un estoconazo y le pidieron con fuerza el doble premio, aunque el presidente sólo otorgó uno. La bronca se oyó en Roquetas.
Enrique Ponce impartió su enésima lección de técnica. Metió en el canasto al primero, un remiendo de Ortigao Costa de embestida rebrincada. Se adornó con molinetes y un soberbio cambio de mano para abrochar genuflexo y muy torero. La espada se prendió en los bajos y enfrió la petición de oreja. Más pañuelos asomaron en el cuarto, aunque predominaron las voces. Esta vez sí la consiguió por una faena en la que tuvo el mérito de vencer las complicaciones de un animal que topaba. En ambos se lució a la verónica, ganando terreno hasta el centro.Ponce cortó una oreja a un ventorrillo con sus dificultades. Lo metió en el canasto en su enésima lección técnicaLo mejor de Cayetano en su primero fueron los mayestáticos estatuarios ante un oponente justo de fuerzas. Puso más fibra con el rajado sexto, en el que prologó con muletazos rodilla en tierra y logró una buena tanda a derechas. No hubo unidad de terrenos porque el castaño cogía las de Villadiego y tampoco hubo trofeo porque pinchó.
En volandas se llevaron a Torres Jerez, que se merendó a las figuras en su tierra con un toreo firme y oloroso.

Almería
Plaza de toros de Almería. Martes, 25 de agosto de 2009. Tercera corrida. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de El Ventorrillo, correctos, y uno de de Ortigao Costa (1º), el de más presencia, se movieron sin clase en conjunto.
Enrique Ponce, de gris plomo y oro. Estocada baja y tendida (saludos tras petición). En el cuarto, media (oreja).
Torres Jerez, de violeta y oro. Estocada baja y tendida (oreja). En el quinto, estocada (oreja con fuerte petición de la segunda y bronca a la presidencia). Salió a hombros.
Cayetano, de grana y plata. Pinchazo hondo, dos pinchazos y estocada trasera (silencio). En el sexto, dos pinchazos y estocada (silencio).


Julio Aparicio, Morante y Castella, cartel estelar de la Feria de Otoño

Z. S. MADRID
Taurodelta, empresa de la Monumental de las Ventas, se encuentra a escasos días de cerrar la Feria de Otoño, que cuenta ya con un cartel estelar sobre el que gravitará el ciclo otoñal. Julio Aparicio —ausente del pasado San Isidro—, Morante de la Puebla y Sebastián Castella componen una terna redonda que dará cuenta de la corrida de Núñez del Cuvillo. El otro plato fuerte del Otoño venteño será la corrida de Victorino Martín. José Luis Moreno —triunfador del 15 de agosto—, Diego Urdiales —glorioso conquistador de las victorinadas en Bilbao y San Sebastián— y Sergio Aguilar —uno de los nombres que no ha cesado de crecer esta temporada— conforman el cartel. Para la corrida de Palha suenan como fijos en las quinielas Rafael Rubio «Rafaelillo» e Iván Fandiño. Y la novillada está cerrada con los finalistas del concurso estival: Javier Herrero, el recientemente herido Arturo Saldívar y Tomasito.






Almería, 26 de Agosto
por burladero_es




Javier Cortés sustituye a Arturo Saldívar el martes en Illescas
SIXTO NARANJO - 27/08/2009 11:53

Javier Cortés. Foto: BURLADERO.COM
El novillero madrileño Javier Cortés sustituirá el próximo martes día 1 a Arturo Saldívar en la novillada anunciada en la plaza toledana de Illescas, según ha confirmado la empresa Ruedo Hispánico.

Arturo Saldívar sigue la recuperación del gravísimo percance que sufrió este pasado domingo en la también toledana localidad de Santa Cruz del Retamar y por ello no podrá hacer el paseíllo en Illescas el próximo martes.

El cartel de la novillada que tendrá lugar en el coso cubierto de Illescas queda conformado de manera definitiva por utreros de María del Sagrario Huertas que serán lidiados por Javier Cortés, Tomás Dufau y Raúl Rivera.


ALMERÍA INFUMABLE CORRIDA DE TORREALTA
Perera pasea la única oreja con una ruinosa corrida de Torrealta en Almería
CARLOS CRESPO - Almería - 27/08/2009 19:59

El extremeño Miguel Ángel Perera ha paseado una oreja y tuvo petición de otra en el sexto después de dos faenas tesoneras con un infumable lote de Torrealta, que lidió en Almería una corrida ruinosa, desrazada, rozando la invalidez y que ofreció un soporífero espectáculo en una desesperante tarde de toros.

Perera sorteó en primer turno un ejemplar terciado al que cuajó un buen saludo de capa a pies juntos, con temple. El toro ya mostró entonces su poca fuerza, por lo que apenas fue picado y Miguel Ángel le dio sitio para iniciar la faena, en los medios y con varios cambiados ajustados por la espalda.

En la primera serie lo llevó más en línea, para darle confianza al de Torrealta, que a veces se fue parando, perdiendo alguna mano y, pese a su buena condición, no terminar de entregarse. Mejor resultó la segunda serie sobre la diestra y, sobre todo, el toreo al natural, donde Perera dejó muletazos de gran calado en varias series. El final con circulares y arrimón y una buena estocada pusieron en sus manos un trofeo.

El sexto fue otro ejemplar sin clase, defendiéndose siempre y sin entregarse, con el que destacó en varias series sobre la mano izquierda, templando, exprimiendo y tratando de dominar pese a que el toro siempre iba con la cara alta. Poderoso el extremeño, tuvo que ir por al espada cuando el toro se rajó. Le pidieron la oreja, que no concedió el palco.

Antes, Morante se estrelló con un primero que ya le enganchó en el capote, que se defendió por ambas manos por la falta de fuerza y que se paró ya en la primera serie de una faena que no pudo tomar vuelo. Con el cuarto se gustó en el saludo a la verónica, pero el toro ya no aguantó un quite. Morante firmó un buen comienzo de faena por alto, encajada la planta, y una serie buena por el derecho, pero el toro, flojísimo, no tuvo nada más.

Tampoco el trasteo de Manzanares, que se topó con un toro suelto de salida e inválido después, con el que apenas pudo construir una serie dentro de un trasteo alargado en exceso sin motivo. Lo mejor fue la estocada. El quinto fue un sobrero rebrincado que no embistió claro una vez, por lo que no tuvo opción de construir faena de ningún tipo.

Ficha de la Sexta de la Feria de Almería
Almería. Jueves 27 de Agosto. 6ª Feria Virgen del Mar. Tres cuartos de plaza.

Toros de Torrealta, pobres de cara. Desrazados, rayando la invalidez. Pitados todos salvo el 3º, manejable aunque a menos.

Morante de la Puebla, saludos en ambos.
José María Manzanares, saludos en ambos.
Miguel Ángel Perera, oreja y saludos con petición y bronca al palco.


ABELLÁN TAMBIÉN SALE EN HOMBROS
El Fandi indulta un toro de Jarrama en Tomelloso, a hombros con Abellán
IGNACIO RUBIO - Tomelloso (Ciudad Real) - 27/08/2009 19:44

El granadino David Fandila "El Fandi" ha paseado las dos orejas y el rabo simbólicos del sexto ejemplar de la tarde, un toro noble de Jarrama, de nombre "Esterilla", indultado en el coso de Tomelloso. El granadino ha desatado la locura en una actuación variada, completa y explosiva, que contó con cinco pares de banderillas -destacando el quinto- y una faena muy larga, completa por ambas manos, de ritmo ágil, con guiños constantes a los tendidos y molinetes, adornos y entrega por ambas manos.

Con el primero también puso la carne en el asador, en un variado saludo de capa, galleo por chicuelinas, banderillas y faena de muleta, que frente a un toro manso y desrazado levantó con el toreo sobre la diestra y series finales de molinetes y desplantes.

Junto al granadino salió en hombros Miguel Abellán, que dejó grandes momentos con el cuarto, un toro sin raza que no tuvo un pase al natural, pero al que cuajó en grandes momentos por el pitón derecho. Su primero, aunque noble, fue un toro apagado y deslucido

El Cid no tuvo opción con el rajado primero que fue a tablas casi de inicio y al que mató mal. Lo intentó con el quinto, otro toro mansoy sin raza con el que dejó algún momento de interés al natural. Por el derecho no probó después de que le avisase el toro, que se vino a menos y con el que terminó de una estocada entera.

Ficha de la Corrida de Tomelloso
Tomelloso (Ciudad Real). Jueves 27 de Agosto. Casi lleno.

Tres toros de Manolo González, mansos y deslucidos. Dos de Toros de Jarrama (5º y 6º) destacando el 6º, de nombre "Esterilla", indultado. Uno (1º) de González Sánchez Dalp, noble.

Miguel Abellán, oreja y dos orejas.
El Cid, saludos y oreja.
El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos


Otros festejos del jueves
BURLADERO.COM - 27/08/2009 18:46

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos de la jornada de hoy jueves, 27 de agosto:

NOVILLADAS CON PICADORES
AÑOVER DE TAJO (Toledo). Tres cuartos de plaza. Novillos de Laurentino Carrascosa, de buen juego. Manuel Hidalgo, silencio y oreja. José María Arenas, oreja y oreja. Sergio Blasco, silencio y silencio tras aviso.

FESTIVALES
QUESADA (Jaén). Tres cuartos de plaza. Novillos de Apolinar Soriano. El rejoneador Álvaro Montes, dos orejas y oreja. Alberto Lamelas, dos orejas y silencio. El novillero Adrián de Torres, oreja y silencio.

NOVILLADAS SIN PICADORES
ALDEADÁVILADE LA RIBERA (Salamanca). Lleno. Erales de Rollanejo, de poco juego. Ángel Manuel Bravo, silencio en ambos. Francisco Javier Sánchez, silencio en ambos


CONTINÚA EN LA UCI MIENTRAS CICATRIZA LA HERIDA
El novillero Patrick Oliver se recupera lentamente, aunque sigue en la UCI
MARIO JUÁREZ - 27/08/2009 13:34

Patrick Oliver. - Foto: MARIE MICHELE
El novillero francés Patrick Oliver continúa ingresado en la UCI del Hospital de Bayona, donde se recupera lentamente de la grave cornada en la tráquea sufrida el pasado domingo en Saint Sever.

Los médicos mantienen a Oliver controlado, pero todavía no permiten ningún movimiento ni tampoco su cambio a planta. "Los médicos dicen que es peligroso, no puede mover la cabeza ni para levantarse, porque la zona es muy difícil para cicatrizar", asegura a Burladero su apoderado, Olivier Baratchart.

Con el objetivo de agilizar la recuperación de la herida, los médicos no permiten todavía al novillero ingerir ningún tipo de alimento, tampoco líquido, por lo que es alimentado por sondas para no interferir en la cicatrización de la herida.


DESPUÉS DE ELEGIR LOS 'FINALISTAS' POR INTERNET
Una línea 902 para poner nombre a la plaza de toros de Palencia
BURLADERO.COM - 27/08/2009 11:07

Plaza de toros de Palencia. - Foto: Archivo
El futuro nombre de la plaza de toros de Palencia se decidirá a través de los votos telefónicos recogidos en una línea 902 que la comisión encargada ha habilitado para poder recoger de forma fiable los apoyos con los que cuenten cada una de las cinco denominaciones finalistas elegidos a través de internet.

Según el prsidente de la comisión dispuesta al efecto y vicepresidente de la Diputación de Palencia Isidoro Fernánez, este sistema "garantiza el control de los votos emitidos". Todavía no se ha dado a conocer el número al que deberán llamar todos aquellos que quieran participar la votación aunque se preveé que la citada línea este disponible a partir de la semana próxima y hasta finales del mes de septiembre, mes en el que se celebra la Feria de San Antolín que este año organizará por vez primera la empresa Serolo .

El coste de las llamadas es de 0,09 céntimos el establecimiento de llamada y 0,07 céntimos el minuto. Los nombres finalistas elegidos por votación popular en internet son Campos Góticos (denominación actual), La Morenilla, La Revolera, Palencia Arena y San Antolín.


Díaz de Lezana: 'Cambiaremos ganaderías; las figuras salvo Ponce defraudaron'
BURLADERO.COM - 27/08/2009 12:16

El Vicepresidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros bilbaína de Vista Alegre, hace balance de unas Corridas Generales que despertaron gran expectactición sobre el papel y cuyo resultado no ha dejado satisfecho a Luis Díaz de Lezana pese a reconocer que "ha habido mala suerte. Ponce tuvo las dos orejas en la mano y la mala suerte de matar mal. Se perdieron dos salidas a hombros", reconoce el mandatario bilbaíno a El Correo Digital .

"También le ocurrió a Perera y a El Juli. En la corrida de los seis toros, Julián no estuvo bien y debió de cortar más orejas. Si llega a acertar con la espada, la cosa habría cambiado totalmente y la gente diría que fueron unas corridas fenomenales".

En cuanto al ganado (la propia Junta dejó desierto en premio a la mejor corrida), Lezana se explica: "Creo que dejar desierto el premio ha sido un error pero bueno, vamos a hacer un estudio. Habrá que eliminar varias ganaderías y contar con otras. Tal vez La Quinta, por la que apostamos mucho, los Hermanos García Jiménez, y, quizá, Jandilla. Además de Torrestrella, por supuesto. Han estado muy flojas. Dentro de la lista contamos con Dolores Aguirre, Miura... Me gustó mucho la de Joselito (El Tajo y la Reina). Con esa, posiblemente, contaremos el año que viene y también con El Ventorrillo por dar toros buenos".

Lezana no tiene pelos en la lengua tampoco a la hora de analizar el paso por Bilbao de alugunos de los matadores anunciados: "Castella estuvo mal, El Juli por debajo de sus posibilidades, El Cid fue una sombra, está fuera de sitio y lleva una temporada desastrosa. El Fandi, vulgaridad al máximo, se dejó un toro fenomenal, cualquier otro le hubiera cortado las dos orejas. Todos menos Ponce, que hizo dos faenas extraordinarias. Es un gran profesional", asevera Lezana.

Sin embargo, el Vicepresidente de la Junta considera que las obligadas sustituciones que diezmaron los carteles originales, condicioron la feria: "Hubo muchas sustituciones que nos han hecho bastante daño. Pero hombre, es que lo de las sustituciones es dificilísimo. Si traes a las siete grandes figuras o seis, porque El Fundi no pudo venir, ¿con quién las sustituyes?", se lamenta.



27 de agosto de 2009
Begoña reapareció y arrolló en San Luis Potosí
Ganadería triunfadora de la feria

Miguel Ángel García

Se habla de que, hace más de 10 años, la prestigiada ganadería de Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres, no lidiaba en la plaza Monumental El Paseo, de San Luis Potosí, a pesar de que la dehesa está asentada a escasos kilómetros de esta ciudad y de ser uno de los hierros más importantes en México por sus triunfos obtenidos en la mayoría de plazas donde se ha presentado. Por supuesto que su regreso a este emblemático coso tenía que ser en una fecha importante y así lo fue, ya que su retorno estaba marcado para el día grande de la de feria potosina, el día de San Luis Rey, el 25 de agosto, que fue el martes pasado. Y para hacerle un distinguido honor a la fecha, el primer toro que saltó al ruedo llevó dicho nombre, San Luis Rey.

Don Alberto Bailleres mandó un encierro fino, bonito de hechuras, bien armado de pitones y muy bien presentado, el cual sorteó, en representación de don Alberto Bailleres, su hijo, el señor Juan Pablo Bailleres, quien estuvo acompañado en este tradicionalísimo ritual por el señor Carlos Orozco y el matador Ricardo Sánchez, además del caporal de Begoña, el señor Pepe Labastida, a quien se le distinguió con ponerle su nombre a otro de los toros lidiados.

EL ENCIERRO

Los seis astados que se lidiaron fueron con fuerza al peto del caballo de castigo y ante las muletas mostraron calidad y recorrido, teniendo mucha transmisión en su embestida. Del encierro destacaron tres toros por ser ejemplarmente excelentes en general, bravos y con calidad de la cara: el tercero, Cuadrillero, que correspondió a José Mauricio y que recibió los honores del arrastre lento, luego de que el torero le cortó las dos orejas; el cuarto, Generoso, que tocó a "Zotoluco" y que tuvo petición de indulto; sin embargo, el torero lo mató y le cortó el rabo, recibiendo los honores de la vuelta al ruedo. Y el quinto, Galardonado, que tocó a Arturo Macías y que le ha hecho una de las faenas más completas, variadas, estéticas y valientes que le hemos visto; el astado también tuvo petición de indulto y el torero, no yéndose por lo fácil, también lo mató, solo que pinchó y perdió el rabo que ya tenía ganado. Al toro le dieron arrastre lento, que también merecía vuelta al ruedo.

Estos triunfos fueron compartidos con Juan Pablo Bailleres por lo matadores, quienes lo invitaron a dar vuelta al ruedo y fue ovacionado por el público, quien le agradecía el encierro que había mandado y que fue el factor principal para el triunfo de los alternantes.

JUAN PABLO BAILLERES

Al final del festejo, Juan Pablo Bailleres fue sacado a hombros de la plaza, en compañía de "Zotoluco", José Mauricio y únicamente hizo falta Arturo Macías, quien ya tenía ganado todo.

Previo a que cayera el último toro, Juan Pablo Bailleres concedió unas palabras a ESTO, en las cuales manifestó su opinión del encierro que lidió esa noche:

-¿Qué opinión le merece esta corrida?

"La feria de San Luis Potosí me merece mi máximo respeto y por eso veníamos con tanta ilusión en el mero día de la feria y la verdad que la gente ha estado sensacional, muy cariñosa y conocedora. Estamos muy contentos con el resultado de los toros, ya que han salido astados extraordinarios".

-¿Qué se lleva de este festejo?

"Veníamos con un compromiso bastante grande, ya que es el día más importante de la feria y ahora nos vamos muy contentos y satisfechos porque la corrida ha funcionado. La gente ha estado cariñosísima y la verdad es que me llevo un recuerdo sensacional. Además somos vecinos, o sea que me siento como de San Luis".

-¿Qué significó regresar a esta plaza?

"Ya teníamos muchos años sin lidiar en esta feria y ahora nos hizo favor el señor Joaquín Guerra de invitarnos, estamos encantados de la vida de venir a esta feria tan importante, que para la ganadería es un honor y un privilegio estar presente".

-¿Cuál toro le gustó más?

"Es muy difícil de decir, porque como todos, los toros tienen diferentes características; sin embargo, el primer toro de José Mauricio (tercero) me encantó, ya que fue de dulce. Los otros dos (cuarto y quinto) fue más para el ganadero; es decir, tuvieron mucha bravura, clase, enjundia y transmisión, que uno como criador, son las cualidades que busca para las vacas".

-¿Y en general?

"La corrida en general ha sido maravillosa, la verdad es que estas cosas no salen muy seguido. Estoy muy feliz; no obstante, lo único que lamento es que no esté mi padre aquí (don Alberto Bailleres) para vivirlo", concluyó.


Un viaje victorioso e inolvidable
"Zotoluco", figura sin límites

Miguel Ángel García

El martes pasado, ESTO estuvo presente en las dos corridas de toros que el diestro Eulalio López "Zotoluco" toreó en un día. La primera en San Luis de la Paz, Guanajuato, a las 16 horas; ahí el diestro saldría con tres orejas y no pudo salir a hombros, ya que abandonó la plaza antes de terminado el festejo. Fue el comienzo de un día que terminaría a más. Luego, por la noche, a las 20 horas, Eulalio actuó en San Luis Potosí, donde cortó dos orejas y un rabo, además de salir a hombros. Esta es la historia gráfica de un día victorioso e inolvidable que quedó marcado por el profesionalismo y entrega de un torero para el que no existen límites y que, además, el cansancio no está en su vocabulario, ya que antes de torear en las dos corridas, traía a cuestas una docena de éstas.


Emotivo reconocimiento a Beny Carmona
Honor a quien honor merece

Miguel Ángel García

La tarde de ayer en las oficinas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros se le rindió un reconocimiento al picador Beny Carmona por sus 42 años de ejercer el oficio de picador de toros con gran vocación y profesionalismo. Beny Carmona -con lágrimas en los ojos- recibió de su hijo, Luis Miguel González, actual secretario de esta ejemplar agrupación, su fondo de retiro y dijo que, "lo mejor que me pasÓ en estos 42 años fue el recuerdo de tener muchos amigos".

La historia de Beny es larga y en su momento hablaremos de este tema como lo merece este gran torero del castoreño que ha dejado gran parte de su vida dedicada a la fiesta brava, en muchas plazas del mundo. Y su andar continuará, ahora como lo ha sido siempre, dando ejemplo a las nuevas generaciones de lo que significa vestir el traje de picador y de la habilidad y sapiencia para manejar la puya con la precisión que siempre mostró en su carrera taurina. El subalterno supo distinguirse por su entrega y responsabilidad, la cual ha sabido aplicar a su vida personal y heredado a sus hijos, hoy, jóvenes picadores con un futuro claro. Es el caso de uno de ellos, Luis Miguel González, actual secretario de la Unión de Subalternos y miembro de la cuadrilla de "Zotoluco".

Carmona fue pieza importante en diferentes cuadrillas?de las máximas figuras del toreo en México y de España. Visitó las principales plazas de?toda la República Mexicana y del mundo taurino. En el año 1982 fue a Madrid, como parte de la cuadrilla de Jorge Gutiérrez y obtuvo una gran actuación que le valió una salida al tercio en la plaza de Las Ventas.

Realmente la historia que Beny ha escrito en el camino de los picadores en México es digna de aplaudir y de llevar a cabo como ejemplo para los nuevos subalternos, ya que basta con echar un ojo a su brillante trayectoria para verificar que, efectivamente, con Beny se retira otro grande picador que desde ahora pasará a ser de las leyendas vivas de nuestra tauromaquia. En la reunión estuvieron presentes los ganaderos Sergio y Salvador Rojas; Sergio Hernández, papá e hijo; el empresario Marco Castilla, además de reconocidos compañeros del veterano varilarguero, amigos, familiares, así como la prensa especializada. ¡Enhorabuena, señor Beny!


Conjugaban valor, arte y emoción
La historia apasionante de los Silveti


Francisco Lazo

AMIGOS, los toreros mexicanos de la familia de apellido Silveti llegan ya a su cuarta generación, lo que hace calcular que es la más prolífica que existe en un mundo del toreo universal. Como he sabido, existen ya cuatro genealogías de matadores de toros reconocidas y ayer mismo se inició en plazas de España el novillero Diego Silveti del Bosque, bajo los mejores auspicios y por sus antecedentes inmediatos podría llegar a ser el quinto diestro de la alternativa de los Silveti. La historia pues de esta dinastía torera comenzó a finales de del siglo XIX cuando Silveti Magnón vino al mundo y a sus 23 años se inicio como novillero y se hizo famoso con el sobrenombre de "Juan Sin Miedo", por sus temeridades, por su carácter recio, por su mechón en la frente, su gallardía a bordo de los briosos equinos luciendo el traje de charro con su pistola al cinto y su cigarro puro apretado entre los dientes. Se abrió paso tumbando a espada metiendo la mano armada entre los pitones que le produjeron 13 cornadas, que le sirvieron de acicate y nadie le igualaba en su bohemia romántica. España lo vio y reconoció siempre su altivo jugándose la vida frente a los toros... Y ENGENDRÓ un hijo al que le llamó Juan Silveti Reynoso y quien se ganó el mote de "El Tigrillo", por tener la decisión del padre para ir al toro y al que agregó su refinamiento privilegiado en el arte del toreo, desempeñándose muy cerca y muy altivo para dibujar lances y pases. Tuvo éxitos y llegó a ser astro en el mundo taurino y probablemente su triunfo más resonante entre otros muchos ocurrió un año después de confirmar su alternativa en Madrid el 17 de junio de 1951, la tarde del 25 de mayo de 1952 en la monumental madrileña al cortar cuatro orejas luego de matar a otros tantos astados, pues sus alternantes se fueron a la enfermería. Fue Juan en los ruedos la imagen de los toreros de arte, sin prisas, saboreando cada uno de sus momentos de éxitos. Hoy vive en Salamanca, Guanajuato, con su familia y es mentor del matador de toros michoacano Omar Villaseñor y ayer mismo asistió a la presentación como novillero de su nieto, Diego Silveti, hijo de David, allá en Casavieja, provincia de Ávila, España, y cuyo resultado aparece en estas páginas... JUAN tuvo dos hijos toreros, el mencionado David y Alejandro, de apellidos Silveti Barry, distinguidos matadores de toros, aquel muerto trágicamente y éste dedicado hoy en día entre otras actividades a apoderar toreros. David fue un caso realmente excepcional, pues al ser claramente castigado por los toros perdió mucho de su movilidad en las piernas y eso conjugado con su toreo de gran exposición resultaba casi un suicidio. Y no aumentó distancias con los toros, sino al contrario, todavía las acortó en el colmo del valor y con ello se explica así: "Si me alejo quedo más a su vista y me pueden pegar, pero el andar casi pegado a la cuerna me pierden de vista y puedo darles muletazos completos y más largos". No estaba debidamente comprobado el recurso, pues David fue atropellado muchas veces y en una ocasión en la misma Plaza México, hasta siete veces pinchó, pues no podía apoyarse en sus extremidades para volcarse sobre el morrillo y acertó al octavo intento. El público vivamente impresionado le brindó una ovación de época con un olé que retumbaba hasta los cielos y sacó sus pañuelos blanqueando los tendidos para pedir una oreja, la que le fue concedida, un caso realmente insólito, histórico. Era un torero elegante, místico, espiritual, hasta que llegó el momento que tuvo que retirarse de los ruedos pero siempre apoyando a la fiesta y siendo como una viva expresión de que el toreo no sólo es un arte, sino un sacrificio. Y Alejandro su hermano también practicó el toreo de buenas maneras hasta que se despidió para dedicarse a su profesión de arquitecto y a apoyar toreros que desean ganar glorias en la arena... Y ahora el joven Diego es un nuevo amanecer de los Silveti y ya el tiempo nos dirá hasta dónde ha de crecer artísticamente, pues por lo pronto ya se da por descontado su valor que es característica bien demostrada en los ruedos por su familia.


Diego Silveti: excelente impresión y cornada
En su debut como novillero, en España

El novillero mexicano Diego Silveti ha causado una excelente impresión en su debut con picadores, en la plaza de Casavieja, Ávila, donde se ha colgado el cartel de no hay billetes.

Silveti ha sufrido además una cornada al entrar a matar al sexto novillo, percance de pronóstico reservado que habla bien de su entrega. El novillero ha causado sensación entre los aficionados por su personalidad y el valor innato que demuestra delante de los novillos. Tiene, además, un gran sentido del temple y gran capacidad para conectar con el público. Su corte de toreo es clásico, con valor, mostrando una gran firmeza con el lote que le correspondió.

Se lidiaron novillos de Villalobillos de desigual comportamiento. Román Pérez, silencio y oreja. Pablo Lechuga, silencio y silencio. Diego Silveti, vuelta, tras petición y fuerte ovación tras petición.

PARTE MÉDICO

"El novillero Diego Silveti fue atendido de una cornada en la pierna derecha por encima de la rodilla que presenta dos trayectorias, una hacia arriba y afuera de 10 centímetros que rompe aponeurosis de la pierna y afecta al cuadríceps, y otra descendente que deseca la fascia superficial del muslo. El pronóstico es reservado". El parte está firmado por el médico Juan Manuel Uría.


De toros
El gatomontés
Voluntarioso y claro "Gladiador" toro de Carranco
ESTO26 de agosto de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
"No he de ser yo el que pida que se le perdone

la vida a un toro por el solo hecho de ser voluntarioso".

"HACHE"


Estimado Paco Villalón:

Hace muchos años, pero no importa, pues vale la pena traerlo a la memoria: En un día como hoy (26 de agosto) de 1876, el toro de don Joaquín Pérez de la Concha, un cárdeno, lidiado en Almería (España), tomó nada menos que 43 (cuarenta y tres) varas y no fue indultado. Su cabeza fue disecada y regalada por la Empresa al ganadero.

Don Antonio Fernández de Heredia, cuyo epígrafe encabeza este artículo, escribió- pues fue un crítico exigente como ya no los hay- , lo que sigue: "... para que el presidente (juez de plaza le llamamos en México) otorgue semejante perdón (el indulto), es necesario que el cornúpeto hubiera hecho una archisuperior faena, tomando todas las varas con voluntad, recargando y creciéndose en todas ellas notablemente; dejándose pegar en poco terreno, sin que los picadores tengan que acosarlo(...) sin escarbar, ni echar las manos por delante, en una palabra, varas en regla, no como lo cuentan los críticos del día, mis queridos colegas". Don Antonio falleció en 1921.

A la salida de la segunda corrida de Feria de San Luis Rey en la que se jugaron toros de la ganadería de Carranco comenté, a paso de banderillas, con matador de toros en retiro y un ex juez de plaza sobre el indulto del quinto de la noche de nombre Gladiador, lo que ahora te comento a ti, querido "Villita".

En verdad fue un toro noble, fácil de embestida, alegre y claro, una "hermanita de la caridad" de esos con que sueñan los toreros, un toro "de carretilla", pues. Gladiador fue un astado boyante, pastueño, sin codicia ni pujanza y tan apacible como cuando pasta (de ahí "pastueño") en la hacienda donde se crió, que sólo se alimentó con hierba.

Mereció el honor del arrastre lento o la vuelta al ruedo a sus despojos, mas no el indulto, según mi montaraz criterio. Te diré por qué, amigo "Villa".

Entre otras razones, una fundamental que es la prueba de la bravura que se efectúa en el desarrollo del primer tercio de la lidia. El picador acosó al burel al traspasar la primera raya y clavar la puya (leve, por cierto). La única que hoy se aplica a los astados, el monopuyazo que a veces es "dúplex" o "pluri" y muy severo según lo ordena el matador.

¿Que el público pidió el indulto? diría el Juez de Plaza. Sí, yo lo ví. Pero... no siempre la mayoría tiene la razón, para qué recordamos episodios de la historia de la humanidad, amigo Villalón. Abundan en la plaza de toros asistentes etílicos y señoritas que van a los toros para que se les tome la foto y para aparecer luego en las páginas de sociales.

Con debido respeto a las autoridades, te diré, Paco, que nos han parecido dadivosas sobre todo en la concesión de corte de apéndices. Y no es correcto que se decrete al "indulatador" orejas y rabo cuando la faena no la rubricó, a la hora de la verdad, con la estocada que merece un adversario noble, en el caso, un gladiador noble.

Hasta el miércoles próximo, D.M. y buenas tardes de toros.








JIA