martes, 1 de septiembre de 2009




























Lupita López, a la Plaza México

Actuará el domingo en Insurgentes en un cartel femenil

01/09/2009
La novillera yucateca Lupita López Maldonado cumplirá su sueño de torear en la Plaza México.

La empresa de Rafael Herrerías apostó por confeccionar un cartel femenil para el domingo 6 y programó a Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, para quien será su debut en el coso más grande del mundo.

“Estoy muy emocionada. Esperé mucho esta oportunidad y ahora que llegó, quiero aprovecharla”, dijo la yucateca este lunes, en charla con el Diario desde la capital, justo cuando estaba terminando de entrenar.

Curiosamente, el último yucateco en actuar en el embudo de Insurgentes lleva la misma sangre: fue Carlos, el hermano mayor de Lupita. Se presentó en la capital el 18 de septiembre de 2005, sin mucha suerte.

Blanca Guadalupe López Maldonado, titulada como licenciada en Nutrición, cuenta que tomó la decisión de su vida en junio: “Me voy a vivir a México porque quiero torear en la Plaza México. No tenía otra alternativa más que esa. Y si quería cumplirlo, tenía que arriesgar”.

Y llegó a la capital decidida a todo. Dice estar más metida que nunca en el ambiente taurino, “algo que en todos mis años en los toros había hecho”.

“Entreno fuerte todos los días. Vivo pensando solamente en el toro, porque es la única forma de lograr algo. Hemos ido, mi hermano Carlos y yo, a tentaderos, estamos donde hay corridas, en Tlaxcala, Hidalgo. Y no me he perdido una sola novillada en la México. Tuve la fortuna de encontrarme con gente que me ha dado su apoyo total y el domingo de la semana pasada me comentaron por Juan Castañeda (organizador de festejos de la empresa de Rafael Herrerías) que me incluirían, así que ya está arreglado el cartel para el domingo y voy de tercera, con Hilda Tenorio y Elizabeth Moreno. No me lo creo, pero ya cuando vaya a hacer el paseíllo podré darme cuenta de que es una realidad lo que estoy viviendo”.

“Espero con ansias el domingo”.— Gaspar I. Silveira Malaver



Madera corta dos orejas en el coso de Tekantó

Se luce el caballista tixkokobense y sale en hombros
01/09/2009
El rejoneador tixkokobense Fernández Madera tuvo triunfal actuación el domingo pasado en el municipio de Tekantó, donde cortó dos orejas.

Se corrieron ejemplares de Ariel Ruiz, que fueron bravos, ante un lleno en los tendidos.

En otras informaciones taurinas, anteayer se realizó un festival benéfico en Tijuana: Gastón Santos, a caballo, cortó una oreja, y a pie, Eloy Cavazos, Federico Pizarro e Ignacio Garibay a dos, en tanto que Alejandro Amaya y Christian Aparicio obtuvieron a un trofeo.

También, “Zalamero”, astado de Manolo Martínez indultado por Manolo Mejía en la Plaza México en 1994, murió el viernes pasado en la ganadería “El Rocío”, asentada en Puebla. Ese astado, marcado con el número 555, fue el primer toro clonado en el mundo y tenía 18 años de nacido.— Gaspar Silveira




Toros

Rodrigo Santos, abre el serial taurino de la Fenaza 2009

1 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Con un encierro de la ganadería del Real de Valladolid, todo está listo para arrancar el serial septembrino en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Rodrigo Santos, uno de los más destacados rejoneadores mexicanos que existen en la actualidad, es quien encabezará el cartel inaugural correspondiente al serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, el próximo domingo seis de septiembre, en el ruedo de la Plaza Monumental Zacatecas de esta capital zacatecana.

Para los aficionados amantes del espectáculo que representa el toreo a caballo, Rodrigo Santos, originario de Ciudad Valles, perteneciente a San Luis Potosí, donde vio la luz primera el nueve de febrero de 1966, es uno de los pocos rejoneadores que le han dado la pelea en el ruedo a los españoles encabezados por Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor del mundo, así como a Rui Fernández, de Portugal y varios más.

Rodrigo tomó la alternativa, en el también llamado "arte de marialva", "en la catedral del toreo" de México y de España, como se le reconoce también a la Plaza de las Ventas de Madrid, hecho que ocurrió el 18 de marzo de 1990, en la Plaza México, esa tarde fungió como su padrino Jorge Hernández Andrés y como testigo Gerardo Trueba.

Confirmó su doctorado en Campo Pequeño, Lisboa, Portugal, el 17 de septiembre de 1998, acontecimiento en el que estuvo como testigo Francisco Nuncio.

Por cierto que Gerardo Trueba, se doctoró en el rejoneo, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, la tarde del 19 de noviembre de 1978, de manos de Gastón Santos que fue el padrino y como testigos estuvieron Don Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés, con un encierro de la ganadería del Romeral, séptima alternativa que se otorgó en el máximo coso de nuestra entidad federativa.

Luego de este dato, diremos a ustedes que Rodrigo Santos, a lo largo de 19 años de rejoneador alternativado, ha tenido presencia constante, en las principales ferias del Estado de Zacatecas, como la de Jalpa, Villanueva, Sombrerete, Tlaltenango, Juchipila, Río Grande, Jerez, Juan Aldama, por mencionar algunas de las de mayor trascendencia desde el punto de vista taurino que son ya toda una tradición pues se celebran desde hace muchos años.

Está por demás decir que Rodrigo, en la Monumental Zacatecas, ha realizado el paseíllo infinidad de ocasiones dentro del serial septembrino de la Fenaza, donde ha tenido grandes actuaciones en las que ha cortado las orejas en plan de triunfador.

La gente ha podido gozar con lo que realiza en el ruedo, no sólo el rejoneador, sino también sus caballos - toreros, educados a la alta escuela, que le permiten llevar en la grupa a sus enemigos como mandan los cánones, pero lo mejor de todo, exponiendo y transmitiendo en cada una de las suertes, una gran emotividad a los tendidos.

Así las cosas, la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", que conforman Juan Enríquez Rivera, Don Ramiro Alatorre, Manuel Fernando Sescosse y Felipe Pescador Ávila, decidieron iniciar la actividad de la Fenaza, con una corrida de rejones.

Con Rodrigo Santos al frente de la combinación inaugural al lado de Jorge Hernández Garate y de Pedro Louceiro III, que van a lidiar un encierro de la ganadería del Real de Valladolid, en lo que se espera un inicio brillante del serial septembrino, mediante la asistencia de los aficionados en los tendidos de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas.




Encuesta: ¿Qué opinas de la decisión del juez?
Martes, 01 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Berumen

La decisión del juez de plaza Eduardo Delgado, que el domingo pasado suspendió la sexta novillada en la Plaza México, da pie a una nueva encuesta en la que queremos saber tu opinión acerca del criterio utilizado para dar por concluido el festejo a la muerte del tercer novillo de La Muralla.

La pregunta es la siguiente: ¿Qué opinas de la decisión del juez de plaza de suspender la novillada?

Y las opciones de respuesta son éstas: 1) Fue acertada, y 2) Fue desacertada.

En las ligas que aparecen a continuación se describen de forma detallada los puntos de vista de los actores de la tarde del domingo, y las ponemos otra vez a tu disposición a fin de que tengas una referencia más amplia para emitir tu voto sobre esta encuesta.

Novillada pasada por agua en La México
Por: Sergio Hidalgo



Santiago Fausto


















Luis Manuel Pérez



















Miguel Ángel Roldán


















El paseíllo, en tarde lluviosa














Aguantando la embestida














Así inicio su faena














Acompañando














Tirando del burel














Toreando en redondo














Derechazo del El Canelo














Lance bajo la lluvia














Bajándole la mano














Le faltó redondear a Roldán














Extendiendo el trazo














Vertical














Bien por derecha














Miradas














Exponiendo


















Toreo con verdad














Faena derechista














Decidido a triunfar














Rematando la serie














Consintiéndolo














Gran estocada de Santiago













Fallece Suárez del Real, decano de los ganaderos

Martes, 01 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponal
El decano de los ganaderos, Francisco Suárez del Real, falleció anoche a la edad de 99 años en la Clínica del Seguro Social de Zacatecas, aquejado de un repentino cáncer de pancreas que terminó con su vida en unos cuantos días, pues todavía el pasado 23 de agosto acudió a presenciar la novillada en la plaza Monumental.

Don Pancho, como le llamaba todo mundo cariñosamente, era originario de Jerez pero siempre vivió en Zacatecas. Fundó la ganadería en 1957 en el municipio de Villanueva, Zacatecas, con 75 vacas y dos sementales de Jesús Cabrera.

Debutó en 21 de mayo de 1961 en Nogales con un encierro para Manolo Zúñiga, Félix Briones y Jaime Rangel.

Su presentación en la Plaza México tuvo lugar el 12 de agosto de 1962 con una novillada de la que dieron cuenta Joél Téllez "El Silverio", David Sánchez "El Campa" y Ricardo Torres hijo.

Uno de sus mayores triunfos lo obtuvo el 25 de abril de 1971, en la Feria de Aguascalientes, cuando Palomo Linares le indultó un toro. A lo largo de la historia de su ganadería, sus reses sólo provocaron dos cornadas que tuvieron lugar en Zacatecas. Una la recibió Manuel Benítez "El Cordobés" y la otra, Valente Arellano.

Los restos de don Pancho están siendo velados en la Capilla Fátima, y a las 13:00 horas de este martes habrá una misa de cuerpo presente. Sus restos serán sepultados en la cripta familiar del Panteón de la Purísima.

Desde éstas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a sus diez hijos: Martha, Lolita, Leticia, María Teresa, María de la Luz, Graciela, Margarita, Angelita, Francisco, Javier y José, miembros de una numerosa familia, querida y respetada en Zacatecas, así como a su sobrino, el matador de toros Paco González.


Salen a la venta los boletos para Zacatecas
Martes, 01 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
Los boletos para la inminente Feria de Zacatecas ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster, que por primera vez en la historia de este coso se implementa como una medida segura y cómoda para adquirir las entradas de los siete festejos que se llevarán a cabo entre el 6 y el 20 de septiembre.

Asimismo, la empresa Zacatecas Tierra de Toros, pondrá a la venta el boletaje cada día de corrida en las taquillas de la plaza a partir de las 10:00 horas, y habrá otro punto de venta en una tienda del Centro Histórico de Zacatecas.

La única modificación que ha sufrido el cartel de la Feria, es el encierro que se lidiará el domingo 20 en el atractivo mano a mano entre Arturo Macías y Joselito Adame, que no procederá de la ganadería de San Isidro, como sa había anunciado en un principio, sino de la de Pepe Garfias que ahora mismo atraviesa por un buen momento.


Los caballos de rejoneo para Las Vegas, a punto
Martes, 01 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Los rejoneadores Jorge Hernández Gárate y el venezolano José Luis Rodríguez, acudieron en días pasados a la finca californiana del empresario George Martins para probar los caballos con los que actuarán en Las Vegas el próximo 15 de seprtiembre.

La dificultad de llevar sus respectivas cuadras, les obligará a torear con los caballos lusitanos de la cuadra de Martins, que se compone de 12 ejemplares, misma que fueron a montar para compenetrarse y conocer de cerca estos caballos, varios de los cuales pertenecieron a rejoneadores portugueses que han ido a torear corridas incruentas con anterioridad a la región de California.

Al cargo de esta cuadra se encuentra el rejoneador portugués Paulo Ferreira, que es el equitador que los entrena.

El cartel de esta corrida sufrió un par de modificaciones, ya que en un principio estaban anunciados el español Antonio Domecq y el portugués Joao Salgueiro, además del mexicano Hernández Gárate, y ahora actuarán el venezolano José Luis Rodríguez y el portués Joao Salgueiro.

Además de los caballistas mencionados, en esta corrida incruenta que se llevará a cabo en el Hotel South Point de Las Vegas, estarán presentes los Forcados de Mazatlán y los Forcados de Turlock.


Festejos para esta semana
Lunes, 31 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina de la presente semana se compone de nueve festejos, e incluye la continuación de la temporada de Arroyo, de la Plaza México, el arranque de las novilladas en Guadalajara y de la Feria de Zacatecas, que se pone en marcha el domingo 6 con una corrida de rejones. A continuación se detallan todos los carteles:

Martes 1

Fresnillo, Zac.- Primer festejo de feria. Festival de Escuelas Taurinas. Erales de Torrecilla para Michelito Lagravere y Platerito.

Miércoles 2

Fresnillo, Zac.- Segundo y último festejo de feria. Toros de José Julián Llaugno para Fernando Ochoa, Arturo Macías y Juan Chávez.

Sábado 5

México, D.F.- Plaza Arroyo. Séptima de la temporada. Novillos de Piedras Negras para Miguel Alejandro, Juan Pablo Miramontes, Luis Conrado y José Mari Macías.

Ciudad Juárez, Chih.- Cortijo "Las Palomas". Festival Salesiano. Novillos de José Julián Llaguno para Humberto Moro, Óscar San Román, Paco González y Joaquín Ruiz Olloqui.

Domingo 6

Ciudad Juárez, Chih. Segunda corrida de la temporada. Toros de Begoña para Zotoluco, Arturo Macías y Víctor Mora.

Charcas, S.L.P.- Toros de Vistahermosa para el rejoneador Jorge Carreño, Manolo Mejía y José Briones.

Guadalajara, Jal.- Primera novillada de la temporada. Novillos de Jorge de Haro para Alfonso Mateos, Santiago Fausto y el colombiano Fernando Alzate.

México, D.F.- Plaza México. Séptima de la Temporada Chica. Novillos de El Grullo para Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López.

Zacatecas, Zac.- Primera de feria. Corrida de rejones. Toros de Real de Valladolid para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III, y los Forcados de Mazatlán.


Fermín Spínola ya está en su domicilio
Lunes, 31 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Ayer por la tarde recibió el alta hospitalaria y abandonó el Sanatorio Español de San Luis Potosí, después de haber sido intervenido de la cornada sufrida el viernes por la noche, durante la última corrida de feria en la que cortó una oreja.

"El doctor Anaya me comentó que como ya no estaba drenando la herida, no era necesario que permaneciera una noche más internado en el hospital, así que me dio el alta ayer a las cuatro de la tarde y preferí venirme a mi domicilio de Querétaro para continuar aquí con la recuperación", dijo Spínola.

El torero de Atizapán se encuentra dolorido y aunque ya ha comenzado a dar los primeros pasos, prefiere utilizar un par de muletas:

"Tengo la rodilla como un melón, pero es lógico después de la operación. Aunque ya apoyé la pierna, es mejor que por ahora no me mueva mucho y si lo hago sea con ayuda de las muletas; en unos ocho días me van a retirar los puntos de sutura", comentó Spínola.

El día de mañana se pondrá en manos del doctor Alcocer de Querétaro, a fin de que revise la herida y compruebe que la cicatrización avanza con normalidad. Entretanto, sólo piensa en la fecha de su reaparición:

"Afortunadamente, la corrida que tenía ayer domingo en Nuevo Laredo se aplazó hasta el 10 de septiembre, de tal forma que no perderé ninguna fecha. Si no hay complicaciones, espero reaparecer ese día en la plaza norteña".


Será de El Grullo el encierro para las toreras
Lunes, 31 de Agosto del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la Plaza México acaba de enviar el boletín donde hace oficial el cartel del próximo domingo, para la séptima novillada de la Temporada Chica, en el que se confirma la participación de tres toreras con un encierro tlaxcalteca de El Grullo.

La combinación la encabeza Hilda Tenorio, que compartirá créditos con sus compañeras Elizabeth Moreno y la yucateca Lupita López, que se presenta.

Nota de la Redacción: Se le recuerda al público que asistió ayer al coso de Insurgentes, que el próximo domingo se les permitirá el acceso con el boleto adquirido para la sexta novillada que se supendió a la muerte del tercer ejemplar, según informó Juan Castañeda, gerente operativo de la empresa.

Corona y Morelli, sendas orejas
Por: Fernando Barrera



Bricio, tras dos buenos pares


















Martínez desaprovechó la calidad














Vizcaya, no remató














La eficacia de Quiroz


















Nuevas tendencias














Media de seda














Gracia y salero


















Sutileza en los vuelos














Metido en la tela














Una de tres maromas


















¿Así o más entregada?














Merecida recompensa


















Buen detalle














Corona atemperando la embestida














Sometido y entregado














Estático ante un tren














Solos, uno frente a otro



















El esfuerzo fructificó
















PALENCIA CORTAN OREJAS DE DISTINTO PESO
Ponce y Perera saldrán a hombros de la plaza de Palencia
MARIO JUÁREZ - Palencia - 01/09/2009 18:59

Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera van a salir a hombros de la plaza de toros de Palencia después de cortar dos orejas cada uno, si bien las que ha paseado el extremeño han tenido mucho más peso e importancia que las del valenciano. Incluso el éxito de Perera podría haber sido aún mayor de haber estado más acertado con la espada en el segundo de la tarde.

Rompió plaza un precioso toro jabonero, muy bien hecho, que embistió con nobleza si bien le faltó mayor raza y transmisión en cada embestida. Con él, Ponce estuvo técnico, sin apretar nunca al toro, toreando a media altura y sin apreturas. Faena larga, en la que hubo muchas pausas entre serie y serie, sucediéndose también los enganchones. Lo mejor, una estocada perfecta.

A ese toro le cortó una oreja al igual que al cuarto, en una faena con los mismos parámetros que la anterior, ante un ejemplar que transmitía pero que nunca terminó de entregarse. Ponce planteó un trasteo demasiado largo, siempre al hilo y por fuera, y con poca limpieza. Además, la espada cayó baja, lo que no fue impedimento para que le otorgaran un cariñoso trofeo.


Colmenar Viejo, 31 de agosto
por burladero_es


El segundo tuvo más movilidad y transmisión, aunque le faltó mayor clase, rebrincándose en demasía. Perera brilló en un buen quite con el capote y calentó los tendidos en el inicio de su faena, con tres pases cambiados rematados con varios circulares. Las dos series siguientes fueron mucho más poderosas, bajando mucho la mano a un toro que le costaba emplearse al final.

Perera consiguió tapar los defectos al toro si bien al natural se sucedieron varios enganchones, sin que el toro se terminara nunca de templar. Tras pasarse de faena, la espada cayó atravesada lo que unido al tener que hacer uso del descabello y el fallo del puntillero hizo que todo quedase en una ovación.

Mejor estuvo Miguel Ángel en el quinto, un ejemplar que se cruzaba y que pegaba arreones. Tras un ceñido quite por gaoneras, comenzó a sobar a su oponente con la muleta, al principio punteándole los engaños hasta que consiguió meterlo en el canasto. El toro también respondió bien a la firmeza del de la Puebla de Prior, que le aguantó, le puso siempre la muleta en la cara y consiguió que no se rajara a las tablas.

El' 'lío gordo' llegó en los instantes finales, en los terrenos de cercanías, cuando se pasó los pitones a milímetros de los muslos, jugándosela ante un ejemplar nada claro. Con la espada, esta vez sí, fue un auténtico cañón.

A manos de Cayetano fue a parar, en tercer lugar, el toro de más clase de la corrida. Sin embargo, el toro fue masacrado en varas, en un puyazo de casi dos minutos en el que el animal se empleó. La mala ejecución del tercio de varias hizo que el toro llegara al último tercio con menos transmisión si bien dejó entrever clase y querer embestir. Cayetano anduvo apático y con demasiadas precauciones.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE PALENCIA
Palencia. Martes 1 de septiembre. 4ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Domingo Hernández (1º, 3º y 5º) y tres de Garcigrande, correctos de presentación. Manejables en conjunto. Destacó el 6º toro de muy buen juego.

Enrique Ponce, oreja y oreja.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso y dos orejas.
Cayetano, silencio y dos orejas.


CORTA DOS GENEROSAS OREJAS EN COLMENAR
Daniel Luque se asegura la Puerta Grande de Colmenar Viejo
SIXTO NARANJO - Colmenar Viejo (Madrid) - 01/09/2009 19:35

Daniel Luque ha salido a hombros en el cuarto festejo de la feria de Colmenar Viejo, después de haber cortado las dos orejas del tercer toro de Montalvo, un animal flojo pero enclasado y que al menos sí dio una opción de lucimiento frente al nulo juego del resto de sus hermanos.

Luque mostró su disposición ya desde que se abrió con el capote, en un templado quite a la verónica. Con la muleta, toreó por ambos pitones siempre a media altura y sin obligar en los primeros compases de faena. Lo que faltó en mando, sometimiento y mano baja lo suplió Daniel con la ligazón en sus series.

Sin embargo, cuando de verdad entró la gente en su faena fue en los momentos finales, cuando Luque sacó su habitual repertorio de cambiados por la espalda y remates, que conectaron mucho con los tendidos. Al sexto, soso, descastado y que embestía al paso, le realizó una faena insulsa que nunca terminó de prender. Lo mejor, la estocada final, tanto por su colocación como por la ejecución.

El Fandi se las vio en primer lugar con un ejemplar flojo y muy protestado, que embistió rebrincado y defendiéndose en la muleta. El granadino trenzó una faena en la que primó más la cantidad que la calidad, siempre sin apreturas.

La oreja la obtuvo del quinto, un sobrero de José Luis Marca que vino a sustituir a un inválido de Montalvo. Fue ese un animal manejable aunque rajado, al que toreó con temple con la mano izquierda, con buen aire y sin atosigarlo. Correcto el diestro, dejó varias series de buen trazo, antes de terminar con los circulares, con el de Marca más parado.

Por su parte, El Juli ha quedado prácticamente inédito con un lote de nulo juego. Con su primero, que se paró en la primera serie con la muleta, tuvo que abreviar. No le fue mejor con el cuarto, al que intentó que rompiera hacia delante, ayundándole y consintiéndole. Tras lograr robarle literalmente una serie, el toro se rajó y la faena decayó por completo.

FICHA DE LA CUARTA DE COLMENAR VIEJO
Colmenar Viejo (Madrid). Martes 1 de septiembre. 4ª de Feria. Dos tercios.

Toros de Montalvo y uno de José Luis Marca (5º bis), bien presentados. Descastados y flojos en conjunto. 3º manejable.

El Juli, silencio en ambos.
El Fandi, silencio y oreja.
Daniel Luque, dos orejas y silencio.



MÁS RESULTADOS DEL MARTES 1 DE SEPTIEMBRE
Más festejos: El Cordobés, De Mora y Talavante, a hombros en Montilla
BURLADERO.COM - 01/09/2009 18:39

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, martes 13 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
MOTILLA DEL PALANCAR (Cuenca). Tres cuartos de plaza. Toros de Guadalest y uno de Los Eulogios (6º). El Cordobés, dos orejas y ovación. Eugenio de Mora, dos orejas y ovación. Alejandro Talavante, dos orejas y dos orejas.



EL EXTREMEÑO FIRMA EL TOREO MÁS PROFUNDO
Perera y Castella remontan al final la mala corrida de Algarra en Colmenar Viejo
SIXTO NARANJO - Colmenar Viejo (Madrid) - 31/08/2009 18:40

El extremeño Miguel Ángel Perera y el francés Sebastián Castella han salido a hombros enderazando el rumbo torcido del cartel estrella de la Feria de la Virgen de los Remedios en Colmenar Viejo condicionada por la descastada corrida de Luis Algarra, sustituta de la rechazada de Martelilla.

Sin embargo, pese al empate en cuanto a números, el mejor toreo corrió a cargo de Miguel Ángel Perera con el toro de más nobleza del encierro, el sexto bis dejando su impronta también ante el flojo tercero, al que robó algún muletazo de mérito.

Perera comenzó la faena al sexto bis con dos cambiados en los medios de mucha suavidad. Al temple del toro, respondió Perera con su muleta tersa, sin tirones, dando prufundidad y ligazón a las series por el lado derecho. Por el izquierdo, con el compás más abierto, dejó varias tandas de trazo largo. Toda la faena la desarrolló Perera en los medios, incluido el final con circulares y bernadinas que abrocharon la obra. Buena estocada y dos orejas.

Antes, Perera había pechado con un tercero muy protestado por flojo, que sin embargo apuntó clase por el pitón derecho. Por ese lado, el extremeño realizó una labor de enfermero en los primeros compases tratando de asentar al toro y aplicando el temple que requería la embestida obteniendo el premio en algún pase de mérito técnico. La faena se vivió entre las protestas del público al toro y no pudo tomar vuelo.

El francés Sebastián Castella, ante un primer toro flojo y sin continuidad, toreó a media altura al principio pero a la faena le faltó también continuidad y el galo no terminó de acertar con la altura y el temple. La faena se vivió con frialdad en los tendidos.

El quinto, un toro altón al que le costó humillar, fue empujado hacia adelante por Castella, firme y seguro, que acortó las distancias cuando se echó la muleta a la izquierda concluyendo con circulares entre pitones del toro.

Abría plaza Luis Francisco Esplá, que sorteó un toro primero sin ritmo y rebrincado en su embestida y estuvo sólo correcto en el toreo fundamental, sin terminar de apretar tampoco, y variado en lo accesorio. El cuarto, sin recorrido alguno, no le dio opción y Esplá abrevió.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE COLMENAR VIEJO

Colmenar Viejo (Madrid). Lunes 31 de Agosto. 3ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Luis Algarra, (6º bis), desiguales de presentación, descastados en conjunto. Destacó el noble 6º.

Luis Francisco Esplá, silencio y ovación con saludos.
Sebastián Castella, silencio y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, palmas y dos orejas.


Colmenar Viejo, 31 de agosto
por burladero_es



COMIENZA LA VENTA DE ABONOS
Compra ya tus abonos para La Mercé de Barcelona
BURLADERO.COM - 05/06/2009 11:19

¿Quieres ver a José Tomás y Morante de la Puebla juntos en Barcelona? ¿Vas a dejar que se agoten las entradas y tener que acudir a la reventa? Para asegurar tu presencia, la mejor manera es comprar tu abono de la Feria de la Mercé. Todavía puedes conseguir las últimas en www.entradastaurinas.com. ¡Hazlo antes de que se agoten!

El abono de la Feria de la Mercé incluye tres festejos, los días 24, 26 y 27 de septiembre, con tres carteles de auténtico lujo. Hermoso y Ventura; El Juli, Manzanares y Cayetano; y Aparicio, José Tomás y Morante. ¿Vas a faltar?

Las ferias de Septiembre, también...
¿Quieres más? Pues no esperes colas y asegúrate tus entradas para cualquiera de las ferias de Septiembre. Puedes adquirir entradas para Salamanca, Valladolid o Albacete, así como los festejos de Barcarrota, Móstoles, Pozuelo... y muchos más.

El mejor sistema de compra de entradas taurinas en Internet
Burladero.com lanzó hace semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma

www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.


Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.




Ahora las damas entrarán al ruedo
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López serán las encargadas de partir plaza el próximo domingo en el séptimo festejo de la Temporada Chica

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las novilleras mexicanas Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, quien debutará, darán forma el próximo domingo al primer cartel femenil de la Temporada Chica 2009 en la Monumental Plaza de Toros México.

Para este séptimo festejo del serial menor en el coso monumental, se lidiará un encierro de la dehesa de El Grullo, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.

El Grullo es propiedad de José González Dorantes y Juan Carlos González Esnaurrizar, está localizado en el Rancho Agua Escondida en el municipio de Atlangatepec en Tlaxcala, y presenta una divisa en colores morado y negro.

Está será la presentación en este serial de las experimentadas novilleras mexicanas Hilda Tenorio y Elizabeth Moreno, quienes buscan tomar la alternativa en fechas futuras, por lo que el domingo podría ser su despedida del coso de Insurgentes.

En tanto, la joven novillera Lupita López marcará su debut en el máximo escenario taurino del país, y lo hará con la esperanza y el deseo de agradar a los exigentes aficionados capitalinos.

El pasado domingo, en lo que fue el sexto festejo, sólo se pudieron lidiar tres ejemplares, luego que el juez de plaza Eduardo Delgado, suspendió la novillada, debido a las malas condiciones en las que estaba el ruedo del majestuosos escenario, por la lluvia.

Estuvieron en el ruedo los mexicanos Luis Manuel Pérez "El Canelo", Miguel Ángel Roldán y Santiago Fausto, quien resultó el triunfador, al cortar una oreja a un ejemplar de la dehesa de La Muralla.




Joselito y su mano a mano con Arturo Macías
JUAN CARLOS ROMAN
Es motivante el poder alternar con Arturo Macías, quien es un gran torero y un buen amigo, será una guerra dentro del ruedo donde cada quien saldrá por lo suyo. Le deseo la mejor de las suertes y el público será el que saldrá ganando con nuestras actuaciones de este próximo 20 de septiembre”.
Tranquilo y con el gusto que da el triunfo en la mayoría de las actuaciones donde ha vestido el terno en esta su exitosa temporada española 2009, HIDROCALIDO contactó telefónicamente a Joselito Adame, quien disfrutaba en la plaza de Robledo de Chabela, muy cerca de Madrid, como invitado especial luego de haber actuado el domingo en ese ruedo donde cortó una oreja, el festejo tradicional de Peñas Taurinas, que con motivo de las fiestas de ese lugar se realiza.
Fuimos al grano sobre qué piensa del mano mano que sostendrá en lo que será el cierre de la feria de Zacatecas, donde serán dos matadores aguascalentenses los que buscarán ponerle broche de oro a esa feria, y esto fue lo que nos dijo:
"Será una tarde muy importante y sólo espero que la corrida embista para poder hacer el toreo que llevo dentro. Estoy muy confiado, muy motivado y sobre todo con el gusto de que pronto volveré a estar en mi país, en mi tierra y haciendo lo que más me gusta, que es torear”.
Sobre cómo se sentía hasta el momento con lo logrado en ruedos hispanos y franceses, Adame respondió a este medio:
“Hasta el momento ha sido una campaña muy positiva que he mantenido con mucha regularidad, creo que todo ha sido muy importante porque el triunfar al lado de las máximas figuras de España me ha dado un camino sereno y firme que me ha abierto otras plazas donde hemos logrado cortar orejas y el mejor ejemplo es lo de Barcelona. Me siento muy contento, pero esto apenas es el principio, ya que todavía faltan muchas tardes por cumplir en este año y donde no hay más que salir también por las orejas”.
—¿Existe presión por salir a triunfar y mantener el rumbo?
“No es presión, yo pienso que más que eso es el compromiso que me he puesto en lograr llegar a la meta de figura del toreo, acá es otra fiesta muy diferente a la nuestra y si quiero continuar dentro del camino positivo tengo por fuerza que seguir triunfando, porque de lo contrario aquí no se avanza y dejas el paso a otros. La presión la tomo yo como la responsabilidad de hacer bien las cosas que a mí me gustan y esto lo hago con toda la naturalidad y disfrutando al máximo mi profesión”.
—¿Importante alternar al lado de las máximas figuras de España?
“Es una gran responsabilidad, puesto que además es motivante, tengo la deferencia de llevar una muy buena amistad con Enrique Ponce y ‘El Juli’ y cuando hemos estado actuando juntos me llenan de consejos y sugerencias que mucho me han servido; es algo muy positivo para mí que Dios me ha enviado, y en mi caso, más que una responsabilidad es un lujo el estar el lado de estos grandes toreros donde hay que aprovechar la tarde, ya que el triunfar alternando con este tipo de figuras te da muchas cosas positivas a tu bagaje y carrera”.


Buen panorama para Víctor Mora
El matador de toros HIDROCALIDO Víctor Mora quedó debidamente firmado para actuar el jueves 10 del presente en la plaza de toros de Carretas, Chihuahua, donde le disputará el triunfo al norteño Antonio García “El Chihuahua”, con astados todavía por definir.
Víctor está anunciado antes para torear el domingo 6 en la reanudación de las corridas en la plaza Monumental de Ciudad Juárez al lado de Eulalio López “El Zotoluco” y Antonio García “El Chihuahua”, con una corrida de Begoña, y de mucho le servían estas dos corrias previas a su encerrona de Jesús María, donde le esperan seis pavos de La Cardenilla.

MANOLO ARRUZA

El matador de toros Manolo Arruza está en espera del visto bueno del presidente municipal Alfonso Petersen Farah para ocupar el cargo como nuevo director de la Academia Taurina de Guadalajara de ese Estado, y comentó vía telefónica a HIDROCALIDO algunas cosas en las que ya tiene determinado actuar si se le otorga dicho nombramiento.
“De antemano varios instructores dejarán el cargo en esa Academia luego de que los resultados no han sido los esperados al no haber podido transmitir estos conocimientos a los jóvenes con hambre de gloria, y los resultados han sido nulos en esa Academia Taurina”.
También dijo a este medio que no serán solamente instructores, sino también los alumnos que no den el perfil que él solicitará.
“Han sido muchos los jóvenes que han pasado por esto y no ha sobresalido uno solo, ahí también pondré mucho cuidado, ya que se quedarán solamente los que tengan las cualidades suficientes para poder ser parte de este nuevo proyecto siempre y cuando sea yo el elegido”.
La tarea para Arruza no será nada fácil, ya que la regidora Martha Esthela Arizmedi, responsable de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos de ese municipio, y quien no tiene idea de lo que es la fiesta brava, ni mucho menos la triunfal carrera que en las plazas tapatías lograra el nuevo director, no acepta dicho nombramiento, y sobre este particular no quiso hacer ningún comentario.
Mientras tanto el plan de Manolo Arruza es trabajar a conciencia para buscar rendir frutos en materia taurina para dar un poco de lo mucho que él recibió de ese público exigente, y así corresponder con buenos novilleros y posteriormente toreros tapatíos.

Fernando Ochoa está anunciado para este día 2 en Fresnillo, con el HIDROCALIDO Arturo Macías y Juan Chávez, con toros de José Julián Llaguno. El martes 15 en Juriquilla, Querétaro, con el queretano Oscar San Román y el capitalino Ignacio Garibay.
, con ejemplares de Corlomé, del Ing. Sergio Lomelí.
Estará el 20 en el coso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 29 en la segunda y última corrida de la Feria en San Miguel, El Alto, Jalisco, donde le otorgará la borla de matador de toros al novillero español Roberto Galán ante el testimonio de Arturo Macías, con reses de Chinampas.
Dijo también Fermín a HIDROCALIDO que está en pláticas con la empresa Espectáculos Taurinos de México, ya que es muy posible que si las cosas se dan de forma positiva y la temporada de corridas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Fernando Ochoa esté anunciado en el siguiente festejo en ese ruedo.


Un triunfo "mediático"
Palencia/EFE
El diestro David Fandila “El Fandi” cosechó un triunfo “a lo mediático”, es decir, muy fácil gracias a un público muy condescendiente y agradecido, con nefastos “juanpedros”, ayer en Palencia.
Toros de Juan Pedro Domecq, de presencia aceptable, término eufemístico para no reparar mucho en las extrañamente cornicortas y redondeadas puntas, o dicho más claro, en las sospechas en los seis de “afeitado”. Toros blandos y desrazados, nefastos también por su blandura y bobaliconería. Corrida de un absoluto descastamiento poniendo a salvo al sexto y en parte también al quinto.
Manuel Díaz “El Cordobés”: pinchazo y estocada (ovación tras petición minoritaria); y estocada ladeada (ovación).
Francisco Rivera Ordóñez: pinchazo, estocada desprendida y descabello (silencio); y estocada trasera (oreja con escasa petición de pañuelos).
David Fandila “El Fandi”: media estocada y descabello (oreja con fuerte petición de la segunda); y estocada (dos orejas).
En cuadrillas, Vicente Yangüez “El Chano” saludó en el primero por dos pares normalitos.

PANTOMIMA DE FESTEJO

Hace más de una década fueron los matadores-banderilleros, tres en un mismo cartel, los que salvaron muchas ferias. Y ahora son los llamados mediáticos.
Se les distingue por su estilo tremendamente populista, sin que ello signifique menosprecio alguno. Su principal mérito es que llevan mucha gente a la plaza. Un público que sólo va a verle a ellos. Y sin ellos no iría.
Son toreros cuya aparición en los medios “rosas” es una constante, y su fama viene precisamente de ahí. Se les conoce más por su popularidad fuera del ruedo que por los méritos frente al toro, que de vez en cuando también los tienen, todo hay que decirlo.
No son del gusto de la afición que se tiene por seria y entendida, pero su aportación al espectáculo en la taquilla es tan grande como la de los más clásicos y refinados. Y no sería extraño que de los que van a verle exclusivamente a ellos alguno vuelva por la curiosidad de conocer otros estilos.
Están en todos los ciclos porque son rentables, y más anunciándose juntos en un mismo cartel. Es innegable. Son desde luego toreros diferentes. Y la plaza tiene también un ambiente distinto cuando actúan ellos.
Como ocurriera con aquellos matadores especialistas en el segundo tercio, a los mediáticos se les anuncia con toros de pocas garantías. Por ahí se mide el momento de una divisa. Con ellos la cosa ganadera no cumple grandes exigencias. Total, se dirá más de uno, lo suyo es “torear” más al público que al propio toro.


Mario Aguilar con la mira en Las Ventas
Luego de que las cosas no salieron como esperaba en la arena de Collado Mediano, puesto que pechó con lo más malo del encierro de Baltasar Ibán, el novillero aguascalentense Mario Aguilar está entrenando fuerte en la ganadería de José Miguel Arroyo “Joselito” allá en España, preparándose para sus próximas actuaciones previas a su importante cita del domingo 13 en Las Ventas de Madrid. Mario tiene cinco novilladas por cumplir y está anunciado para el sábado 5 en Villaseca de la Sagra, Toledo; el 7 en Calasparra, Murcia; 8 Hoyo de Márquez; 9 Navalperal de Pinares, Avila; y el 13 Madrid en su despedida de novillero en ese ruedo, dentro del Ciclo Taurino de Novilladas de las Ocho Naciones. Por lo pronto está afinando la suerte de matar frente al carretón y bajo la mirada de “Joselito” en lo que se puede considerar como la parte final de su carrera de novillero, ya que por todos es sabido que el HIDROCALIDO se doctorará el domingo 1° de noviembre en la Monumental de Aguascalientes de manos del francés Sebastián Castella.



01.09.2009
3ª de Colmenar Viejo. Y al final se arregló la tarde

La corrida estaba siendo un funeral de tercera hasta que salió el quinto. Un toro mediocre y topón con el que Castella se dio tal arrimón que, de repente, la tarde cambió de color. Y como postre, en sexto lugar salió el único toro que embistió bien con él que Perera hizo una faena grandiosa por templada y torera. Al final, digo, se arregló la tarde.

Plaza de Toros de Colmenar Viejo. Lunes 31 de Agosto de 2009. Tercera de Feria. Buen tiempo y dos tercios de entrada. Seis toros de Luis Algarra (el sexto lidiado como sobrero) desigualmente presentados, flojos y descastados, salvo el sexto que tuvo clase. Luis Francisco Esplá (de azul purísima y oro), silencio y saludos. Sebastián Castella (de buganvilla y oro), silencio y dos orejas. Miguel Ángel Perera (de verde botella y oro), silencio y dos orejas. Morenito de Arles saludó tras banderillear al quinto.

La corrida de Martelilla anunciada en el cartel fue desechada por chica. Para sustituirla vino otra de Luis Algarra, desigual de hechuras, que fue un dolor por su blandura y poca raza. Solo se salvó el sexto que tuvo calidad. Con semejante material la mayor parte de la corrida fue de bostezo. Vayamos por partes.

Luis Francisco Esplá fue obligado a saludar después del paseíllo. No me lo esperaba conociendo la frialdad del público de Colmenar. Con su primero, pronto y que no humillaba, estuvo tan pinturero y vistoso como ligero y superficial. El bajonazo fue de los que hace daño a la vista. Al cuarto le puso un gran par de banderillas de poder a poder y nada más. El toro era un mulo parado que no dio ningún juego. Salió a saludar para agradecer las palmas de despedida.

Las lidias del segundo y del tercero no tuvieron el menor interés por la flojedad de los astados. La firmeza de Castella y los buenos muletazos de Perera pasaron desapercibidos por la blandura y escasa presentación de los algarrillas que tuvieron enfrente.

La corrida se vino arriba en el quinto, un toro vulgar, topón y de media arrancada. Castella se dio tal arrimón que terminó emocionando al respetable. Pero es que, además de valentía, la faena tuvo un gran mérito técnico. Castella puso siempre la muleta en el hocico del toro y este, al no ver más horizonte que el rojo del engaño, no tuvo más remedio que terminar embistiendo. Una vez más se cumple mi teoría de que la brillantez de una lidia depende más de la disposición del torero que de las condiciones intrínsecas del toro. Lo único malo de Castella fue matar. Un pinchazo feo y un golpe de verduguillo. Le dieron dos orejas. Una hubiera estado mejor porque a pesar del gran mérito de la faena, Castella mató mal y matar es la suerte suprema que debe ser valorada como tal.

El sexto fue el único toro bueno de la corrida y Perera lo cuajó de principio a fin: inicio con el péndulo en los medios, dos buenas series con la mano derecha y una colosal con la mano izquierda..., imposible torear más largo y más despacio. Este torero tiene una zurda importante. Torea con mucha cadencia y con el toro empapado en la panza de la muleta. Tiene más clase de la que el tópico le atribuye. Final variadísimo, con un pase de las flores, circulares y bernadinas. Toro cuajado de cabo a rabo en una faena en la que combinó muy bien el toreo fundamental con la variedad. Gran volapié final y dos orejas llenas de justicia. Ya lo dije en Bilbao: Perera vuelve a estar en el son irresistible del año 2008: valentísimo, con un toreo muy asentado, muy despacioso y muy profundo.

Pero la ovación de la tarde, y mira que estuvieron bien, no se la llevaron ni Castella ni Perera. Se la llevó una charanga que cuando devolvieron al sexto atacó una pieza con el siguiente estribillo: “Qué bonitos ojos tienes para darte por el...”. Esta intervención fue aplaudida con frenesí por plaza entera. Yo no sé, pero la canción seguramente esté inspirada en los místicos de la literatura castellana... Junto a la charanga unas chavalas medio en cueros bailaban espasmódicamente. Mañana me llevaré los prismáticos para ver el “espertáculo” con más detalle.




para ampliar haz click sobre la imagen






Brillan las banderillas de El Fandi en un mar de vulgaridad

J. L. HERNANZ PALENCIA
Los mediáticos ofrecieron escasos pasajes de interés en un mar de vulgaridad. El tirón popular es innegable. En una tarde de sofocante calor se cubrió el coso de Campos Góticos —hasta que se le cambie el nombre en un concurso popular telefónico convocado por la Diputación— en sus tres cuartas partes, que es una buena entrada para Palencia. Como casi siempre que se da este cartel, sólo brillaron las banderillas de El Fandi, que convulsionó Palencia en ambos tercios y consiguió tres orejas. El Cordobés desaprovechó la nobleza del primero y desarrolló parte de su repertorio ante el flojo cuarto. Rivera Ordóñez ejecutó dos faenas irrelevantes, despegadas y aburridas. A pesar de todo consiguió una oreja pueblerina.
El Fandi se entregó desde el recibo al segundo con sendas largas cambiadas. Luego se templó en el saludo a la verónica, en el que destacó la media con sabor. El galleo por chicuelinas, las tafalleras y un vibrante tercio de banderillas pusieron al festivo público a favor del torero. El segundo par fue monumental. Cuadró en la misma cara y paró al toro en su particular carrera marcha atrás, con la que encandiló. Con la muleta bajó el nivel, también porque al toro se le acabó el motor. Comenzó de hinojos en tablas y ejecutó una serie a derechas estimable. Siguió por el mismo pitón pero los muletazos ya resultaron enganchados, rematándolos por arriba en un conjunto a menos, que epilogó con sus clásicos rodillazos. Como mató con prontitud, le concedieron la primera oreja. En el último se armó un monumental escándalo porque tras los tres pares de banderillas reglamentarios el gentío solicitó un cuarto par, que el presidente torpemente denegó. Se le echó el público encima con el enfado del torero y el presidente rectificó: el granadino, enrabietado, clavó un par enorme. Con la muleta firmó los pasajes más templados de la tarde, en especial a derechas, por donde lo condujo con despaciosidad. Lo estoqueó de una gran estocada y cortó las dos orejas.
Rivera Ordóñez no banderilleó al descastado segundo, que no le gustó desde que apareció en el ruedo. Dibujó medios muletazos e intentó calentar al tendido con los recurrentes circulares en una labor populachera. Consiguió una oreja de escaso peso del quinto, al que banderilleó con discreción. La faena fue kilométrica y la calidad brilló por su ausencia. Lo pasaportó con eficacia y cayó el premio.
El Cordobés no se acopló con el colaborador primero en una actuación trapacera, enganchada y sin asiento. Más justificación tuvo ante el jabonero cuarto, que resultó excesivamente blando.


Palencia
Plaza de toros de Palencia. Lunes, 31 de agosto de 2009. Tercera de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq, de muy pobres cabezas, nobles y flojos en general, todos fueron a menos.
El Cordobés, de burdeos y oro. Pinchazo y estocada desprendida (petición y saludos). En el cuarto, estocada caída (saludos).
Rivera Ordóñez, de burdeos y oro. Pinchazo, estocada caída y descabello (palmas). En el quinto, estocada trasera y descabello (oreja).
El Fandi, de nazareno y oro. Estocada corta tendida y descabello (oreja con petición de la segunda). En el sexto, estocada. Aviso (dos orejas).


Castella y Perera triunfan en Colmenar

ABC COLMENAR (MADRID)
Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera salieron a hombros en la Feria de Colmenar Viejo. Fueron los triunfadores en una tarde condicionada por la poca casta de la corrida de Luis Algarra, que sustituía a la anunciada de la Martelilla, según informa mundotoro.
Castella empezó a levantar la tarde con el quinto, un animal que sin humillar tuvo más duración. Le cogió pronto la distancia y en corto firmó series limpias y ligadas. También hubo arrimones en la que fue una faena redonda. Perera se sumó a la fiesta en el sobrero de Algarra que hizo sexto, el mejor de los que saltaron al ruedo y que se empleó más en las telas. Lo llevó muy cosido y empapado y ligó muletazos de mucha hondura por ambos pitones antes de acabar en las cercanías. Luis Francisco Esplá dio muestras de su vistosidad en su despedida de esta plaza.
Con casi tres cuartos de entrada, éste fue el balance: Esplá, silencio y ovación; Castella, silencio y dos orejas; Perera, silencio y dos orejas.




Anuncian el cartel de la séptima novillada en La México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López partirán plaza el próximo domingo en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 31, 2009.- Se confirmo el cartel, una tercia de reinas dará vida a la séptima novillada de la Monumental Plaza de Toros México, la michoacana Hilda Tenorio, la capitalina Elizabeth Moreno y la yucateca Lupita López, partirán plaza, las dos primeras ya conocidas en el coso de los insurgentes, donde han plasmado su arte, calidad y valor, mientras que Lupita López, hará su presentación en el coso máximo.

La tercia lidiara un encierro de "El Grullo", propiedad del escrupuloso ganadero tlaxcalteca José González Dorantes, ganadería que se distingue por su divisa en color Morado y negro.






Muere el histórico toro 'Zalamero'
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El burel indultado por Manolo Mejía en noviembre de 1994 culmina su ciclo
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 31, 2009.- EL 27 de noviembre de 1994, en la Monumental Plaza de Toros México, se hizo historia, se le llamó la tarde de las cuatro "M", ya que los nombres de Manolo Martínez y Manolo Mejía, se vieron fundidos gracias a un toro, su nombre "Zalamero", el cual dio un juego extraordinario y fue toreado excelentemente por el diestro de Tacuba Manolo Mejía, quien en ese año vivió una de sus mejores épocas.

Después de que logró el perdón de su vida, el toro fue obsequiado por su propietario, el matador Manolo Martínez, a su lidiador, el matador Mejía, quien a la postre lo vendió al ganadero Manuel Fernández, propietario de la ganadería poblana de El Roció, y "Zalamero", continuó haciendo historia, ya que además de ser el bastión para la mencionada dehesa, se convirtió en el primer toro de lidia en ser clonado.

Este histórico toro, cumplió con lo que se podría llamar para un toro como un sueño imposible, el salir vivo de una plaza para posteriormente perpetuar su estirpe, y este además, luego que se concreten los tramites para implantar los embriones en los vientres de las vacas, ya aquí en México, seguirá vivo y se tendrán a varios "Zalameros", que en teoría tendrán que ser iguales que su padre.

Después de dieciocho años, "Zalamero", cerro su ciclo, el número 555 murió a consecuencia de su vejez, el toro fue despedido por el ganadero Manuel Fernández y su familia con gran cariño y afecto y a partir de ese día en la plaza de tientas de El Roció, se puede leer en una placa, en la plaza de tientas las siguientes palabras en honor al bravo, que un día llego a una plaza como guerrero y volvió a una ganadería para ser rey.

"Al toro, ?Zalamero', bastión de la ganadería de "El Rocío", que con su bravura y nobleza inigualable hizo de esta casa una creciente luminaria en la fiesta brava, y que se inmortalizó más allá de la vida perpetuándose en su descendencia. Sea tu leyenda una unción y alegoría a nuestros toros y que tu trapío y fiereza sean siempre recordados. Viernes 28 de agosto de 2009".



1 de septiembre de 2009
"Había que ponerle calor a la tarde"
Santiago Fausto estuvo de visita en ESTO

Horacio Soto Castro

Destilando felicidad por todos los poros vino a ESTO Santiago Fausto, quien aún tenía el regusto del triunfo obtenido la víspera en la Plaza México, donde cortó una oreja, la segunda en esta campaña y sobre todo que se instaló en un pedestal envidiable dentro de la torería, luego de realizar una faena que hizo que se desgranaran las dianas en su honor y sonoras ovaciones, como un reconocimiento a su faena y a su entrega, a costa de su integridad física.

"Había que ponerle calor a la tarde -dijo sin alarde Fausto- que había transcurrido bajo una pertinaz lluvia que no había permitido mayor lucimiento por dejar el ruedo en pésimas condiciones".

Consideró que el novillo tenía nobleza, pero no tomaba los engaños con claridad, se quedaba corto y había que pararle.

"Yo venía decidido a triunfar -agregó Santiago- venía por todas y más por las condiciones climatológicas que se presentaron a última hora y no eran las adecuadas. Mi ambición de triunfar y de hacer mi toreo largo me empujaron a redoblar el esfuerzo. La base de la faena fue la firmeza y quietud con que actué".

Señaló en otra parte que al torear a la verónica el novillo se quedaba corto por la inseguridad que tenía en el piso; lo mismo que en las gaoneras, que le resultaron muy ajustadas, también se quedaba corto".

Expresó que las condiciones de ese novillo fueron distintas a las de los jugados, pues caminó más que sus hermanos. "Pensé que iba a embestir de largo y me fui al centro del ruedo para ejecutar el péndulo y así fue. Se arrancó desde las tablas donde se encontraba y le aguanté dos muletazos por la espalda y los de pecho para seguir con ayudados que resultaron largos y templados. Le intenté por el izquierdo, pero no aguantó más de tres pases, pues se resbalaba y se volvía pronto. Los ayudados calaron fuerte en los tendidos, porque así escuché los olés".

Le inquirimos que él siempre se mantuvo con las zapatillas puestas y que normalmente se las quitan cuando el terreno es fangoso porque se resbalan menos.

Y retrucó en tono firme: "Las zapatillas están en la mente o sea pararle de firme y no te resbalas y te puedes reponer bien para darle el siguiente pase".

La verdad es que Santiago Fausto se jugó la epidermis y sin mirar las consecuencias estuvo exponiendo y haciendo su toreo.

Calcula que las dos faenas en que ha cortado orejas fueron distintas: la de su presentación fue de sentimiento y ésta de entrega, de valor, agregamos nosotros.

Respecto a la estocada reconoció que estaba un poco delanterilla y reveló que ha estado entrenando intensamente la suerte suprema porque ha perdido trofeos en Tijuana, Torreón y Zacatecas por fallas con la espada.

¿Cuándo regresas a la México?

"De momento la empresa no me ha dicho algo, pues el domingo ponen un cartel de mujeres y yo tengo algunos compromisos que cumplir. Yo sí tengo muchas ganas de regresar, le debo un novillo al público, y deseo seguir triunfando. Faltan cinco novilladas. Ya habrá tiempo".

Santiago tiene estas fechas: el domingo estará en la novillada inaugural de la temporada en Guadalajara, con ganado de Jorge de Haro; el 13 estará en Torreón en mano a mano con Jorge Cerezos; el 14 en Santa María Nativitas; el 18 en la Monumental de Morelia con Alejandro Corona y el 26 en San Miguel de Allende.


Cartel de féminas en la México
Séptima novillada de la temporada

Horacio Soto Castro

La temporada en la Plaza México tomó un sesgo interesante en cuanto atractivo al programar la empresa un cartel femenil, que seguramente será un poderoso imán para que el público asista al coso en considerable cantidad.

La tercia está formada por Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, quienes despacharán astados de El Grullo de José González Dorantes y Carlos González Esnaurrizar, vecinos del municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.

En la semana ya le habíamos mencionado que estaba por presentarse en la capital la michoacana Hilda Tenorio, luego del triunfo que obtuvo en Huamantla. La temporada pasada reapareció y aunque estuvo bien no estaba en su mejor forma y se le vio un tanto fuera de sitio. Pero ahora ha venido toreando con más continuidad y entrenando fuerte, incluso ya volvió a tomar los garapullos que forma parte de su toreo y por lo que se lesionó las rodillas. Ya se sabe que Hilda es valiente, tiene buena técnica y sabe correr la mano con temple y arte. Además ya está pensando en la alternativa, lo que quiere decir que se siente en magnífica forma.

Elizabet Moreno, espigada capitalina, reaparecerá en la México y se le recuerda que en su presentación ofreció una exhibición de bien torear al natural, lo que la puso en un sitio especial. Regresó a la capital y ya no pudo redondear su labor, pero ahora viene con sobradas ganas, más experimentada y con el deseo de triunfar.

Se presentará Lupita López, yucateca de nacimiento, que tiene valor y buenas maneras de hacer el toreo. La vimos hace tiempo en La Florecita y después de ahí se perdió y ahora ya está de nuevo en el medio.

Los astados de El Grullo son de los que se dejan torear y ahora no será la excepción


Carteles de postín en San Miguel el Alto
Dos corridas de feria

Miguel Ángel García

El empresario taurino y recién flamante ganadero de Caparica, Roberto Viezcas, anunció oficialmente los carteles que compondrán la feria taurina de San Miguel el Alto, Jalisco, para este año y que se celebrarán en el mes patrio, los días 27 y 29, a las 17 horas.

Roberto, que por tercer año consecutivo ha organizado la parte torera de este lugar, agradeció públicamente al señor José Manuel Espinosa el apoyo y respaldo que ha ofrecido incondicionalmente este año, para la celebración de los festejos; así como al presidente municipal, Édgar Napoleón González Anaya, por la confianza que ha depositado en dicha empresa.

Este año se llevarán a cabo dos corridas, en las cuales se presentarán a los máximos exponentes de la torería mexicana, donde tomará la alternativa un matador español.

"ZOTOLUCO", GARIBAY Y SPÍNOLA

La primera corrida de feria, el 27, está encabezada por la primera figura de México, Eulalio López "Zotoluco", quien viene de ser el triunfador en San Luis Potosí; compartirá cartel con Ignacio Garibay, diestro que también está triunfando en las ferias y plazas de México, rematará el cartel Fermín Spínola, otro matador que sabe cómo apretar a sus alternantes. La tercia lidiará una corrida de San Isidro, propiedad de Francisco Guerra Estevanez, que se asienta en Aguascalientes, con divisa azul rey, amarillo y oro.

OCHOA, MACÍAS Y GALÁN

La segunda corrida de toros, para el 29, la encabeza el diestro michoacano Fernando Ochoa, quien le cederá la alternativa al torero español Roberto Galán, que ha hecho gran parte de su carrera en suelo mexicano y ahora verá realizado su sueño de llegar al doctorado; atestigua el aguascalentense Arturo Macías, otra de las figuras en México y que se encuentra en un momento importante de su carrera, haciendo faenas de verdad. Se lidiará ganado de Chinampas, propiedad de Rodolfo Camarena Franco, vecino de Jalisco y lucirá su divisa verde caña y oro.


Juan Pablo Sánchez no baja la guardia
Para el cierre de la temporada española

Miguel Ángel García

Continúa su intensa preparación el espada mexicano Juan Pablo Sánchez, quien se encuentra en España haciendo campaña novilleril. Hace unos días el torero estuvo tentando una vez más en la ganadería de Alcurrucén, alistándose como lo ha venido haciendo en el campo bravo, con la firme intención de cerrar de manera relevante su temporada en la Madre Patria, ya que aún tiene varias corridas en puerta. Sus apoderados en dicho país europeo, don Pablo Lozano y Luis Manuel Lozano, han querido que Juan Pablo continúe preparándose intensivamente pa- ra concluir con fuerza este ciclo e iniciar con firmeza la próxima campaña, en la cual se pretende que Juan Pablo cumpla con el mayor número de compromisos posibles.



Jorge Hernández Gárate, en California
Probó la cuadra que usará en Las Vegas

Miguel Ángel García

El rejoneador Jorge Hernández Gárate y su similar José Luis Rodríguez, quienes actuarán al lado del portugués Joao Salgueiro y los forcados de Mazatlán y de Turlock, el próximo 15 de septiembre en la ciudad de Las Vegas, estuvieron en California en la finca del ganadero portugués Jorge Martins, probando la cuadra de caballos que habrán de utilizar para tan importante compromiso a fin de determinar qué caballos utilizarán para los diferentes tercios de la lidia. La cuadra del ganadero Martins consta de 12 caballos de diferentes pelajes, que a diario son montados por el rejoneador portugués radicado en California, Paulo Ferreira.

El viaje a California resultó muy productivo y ambos rejoneadores se mostraron muy satisfechos a su regreso, confiados en poder brindar un gran espectáculo al público que sin duda abarrotará las instalaciones del Hotel South Point de Las Vegas, en donde habrán de llevarse a cabo estas históricas corridas incruentas los días 14 y 15 de septiembre.


Se presenta Piedras Negras
En la plaza de Arroyo

Horacio Soto Castro

La legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, de Marco Antonio González, llamada madre de la ganadería mexicana, junto con la de San Mateo, hará su presentación en la plaza de Arroyo en la séptima novillada de la campaña, lo que le da un tinte muy especial al festejo.

En el cartel están Miguel Alejandro, de León; Pablo Miramontes, de Guadalajara; Luis Conrado, del DF, y José María Macías de Huamantla.

Hacía tiempo que la famosa divisa negro y rojo no se acercaba tanto a la capital y ahora ya la tenemos para este sábado. Lidia poco, pero muy selecto y ha obtenido buenos triunfos.

Se espera que los victimarios le hagan los honores a esa ganadería que es toda una leyenda y tiene más de cien años de fundada eslabonando triunfos.

También harán su presentación los novilleros Pablo Miramontes y José María Macías. No los hemos visto torear, pero pronto lo haremos y juzgaremos.

Luis Conrado ya es conocido de la afición y de esa plaza, quien ha obtenido buenos triunfos y donde se dio a conocer. Miguel Alejandro viene por segunda ocasión.


Notas taurinas
Francisco Lazo
1 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el domingo pasado tuvimos un espectáculo excepcional bajo la lluvia en el ruedo de la Monumental Plaza México convertido en un charco gigantesco y los alternantes presos de un dilema: si me resbalo me va a hacer garras el novillo y si no el público me va a decir hasta de lo que me voy a morir. Cada quien hacía lo que podía en aquel panorama comenzando por el primer espada Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien intentó torear lográndolo ocasionalmente y acabó desistiendo ante la imposibilidades de lograr una faena, siendo aplaudido por sus empeños y el segundo espada Miguel Ángel Roldán anduvo a la deriva y para colmo de males se le fue vivo su enemigo. Trabajaban los monosabios a marchas forzadas tratando de paliar el problema que significaba intentar hacer el toreo en aquel escenario convertido en una piscina lo que era una disyuntiva pegarle pases al toro o salir seriamente cornado. Más aun cuando el tercer espada Santiago Fausto Vázquez Mellado salió decidido a triunfar o irse a la enfermería y toreó increíblemente bien y lucido en aquel ruedo inundado, pues su valor se impuso a las precauciones que el instinto indica. Toreó de capa muy elegante y empapado y con la muleta instrumentó una faena temeraria y al mismo tiempo de gran calidad artística con las zapatillas que no se quitó y bien plantadas en el lodazal. El escaso público que asistió no se movió de sus asientos y le coreó con fuerza bajo los paraguas, impermeables, hules y con todo lo que podían para guarecerse del agua, mientras que Fausto iba tejiendo increíblemente una labor con la clase que atesora y cerca, muy cerca, lo que francamente se constituía en una osadía ante un novillo mulato listón bragado, armado con astifina cuerna y bravo. Era el toro ideal para una tarde soleada y bordar el toreo, es decir un escenario distinto al que prevalecía de tiempo frío, tormentoso pero por fortuna estimulado por el coraje del diestro para pasarse al toro por la faja con pases de pecho largos, muy largos. Al público no le importó mojarse con tal de apreciar aquellas escenas sucesivas del atrevido desempeño y del deseo de llegar a convertirse en una figura grande de los ruedos. Y todo hace pensar que lo conseguirá el joven queretano, pues tiene el principal elemento a la mano, su decisión de llegar a mandar en la fiesta. Se perfiló para entrar a matar fijando por un largo tiempo al magnífico novillo que se llamó muy a propósito "Soñador" de la ganadería queretana La Muralla y se fue tras la espada muy derecho sin eludir el encuentro dejando una estocada apenas desprendida que hizo prontos efectos. Estalló entonces una exclamación de los pocos espectadores que asistieron y soportaron la borrasca, entusiasmados por obra tan torera en un clima adverso. Y lo que son las cosas, cuando Santiago Fausto daba la vuelta al ruedo llevando una oreja que se le concedió, premio tacaño para tan soberbia actuación, salió el sol a celebrar el triunfo del toreo, de la fiesta y en ese momento también suspendieron el festejo bajo la protesta de la afición. Y un día antes en la Plaza Arroyo se jugaron cuatro novillos de El Vergel propicios para el buen toreo de los que no obtuvieron el debido provecho Salvador López, Manolo Roldan, Adrián Padilla y Paulo Campero.

Comentarios a flazo@esto.com.mx









JIA