viernes, 4 de septiembre de 2009









PIEDRAS NEGRAS REGRESA AL DISTRITO FEDERAL


Propietario: Marco Antonio González Villa.

Fundación: En 1870 por José María González Muñoz con vacas criollas que pastaban en el Rancho de Zacatepec, una fracción de la Hacienda y con sementales de bravo de San Cristóbal la Trampa. En Piedras Negras, a finales de XIX, padrearon varios sementales españoles de: Pablo Benjumea, Miura y Murube. A principios de siglo XX se agregaron vacas y sementales del Marqués de Saltillo.

Ubicación: Municipio de Tetla, Tlaxcala.

Divisa: Negro y rojo.

Piedras Negras fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España (Fue en 1929 en San Sebastián). Seis generaciones han estado al frente de la ganadería desde su fundación.

El corte que se realiza, en Piedras Negras, en la badana a todas las reses para que cuelgue la campanilla del pecho se comenzó a hacer en una época en que colindaban con los toros de La Laguna y, esa característica, fue para marcar una diferencia entre un ganado y otro; después, y hasta la fecha, ha sido toda una tradición que los toros de la divisa negro y rojo llevan la campanilla como distintivo de su origen.

El ganadero Marco Antonio González nos confirma: “El encaste de Piedras Negras sigue siendo lo que básicamente siempre ha sido, que es Marqués de Saltillo, se conserva la misma sangre, la misma línea.

Ahondando en el toro que se busca criar en ese emblemático hierro el ganadero señala las características que deben sobresalir: “Por delante la bravura, luego el estilo para que los toreros se puedan sentir cómodos y, finalmente, que los toros tengan fuerza, emotividad y transmisión.

Sobre su primera participación en un festejo novilleril en la Plaza de Toros Arroyo, Marco Antonio González, enfatiza: “Es un gran compromiso, una gran ilusión y estar en el Distrito Federal. La gente que va a Arroyo se caracteriza por ser muy aficionada, que gusta de ver los toros bravos. Por otra parte, quiero mandar una felicitación para el empresario, José Arroyo, que hace las cosas muy bien, con seriedad, como siempre se deben llevar en la Fiesta, por lo es mucha la ilusión de estar en esa plaza y aunque siempre está la incógnita de lo que traen los toros, yo tengo mucha fe, considero que las cosas se han hecho bien y tengo confianza en que salgan de acuerdo a lo que uno siembra, a lo que uno hace y piensa para que finalmente mis toros respondan al juego que espero. Por último deseo que haya suerte para todos”.

INFORMACIÓN DE LOS NOVILLEROS PARTICIPANTES:


MIGUEL ALEJANDRO

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de septiembre 1983 en León, Guanajuato.

Debut de novillero: 29 de septiembre 2006.

A la fecha ha toreado: 34 novilladas.

Miguel Alejandro que recién debutó durante la segunda novillada de esta plaza, realizando un balance de su actuación, nos comenta: “Fue una tarde en la que aprendí bastante el novillo de Autrique que me tocó tuvo ciertas dificultades y creo que tuve capacidad para solventar el compromiso, fue una bonita experiencia y en base a ella hemos estado trabajando aspectos técnicos, corrigiendo detalles que ahora espero lo puedan ver”.

Sobre un detalle que pretende hacer patente durante su actuación en la séptima novillada, el torero de Léon, declara: “Quiero hace ahora más notoria mi actitud y entrega, que se vea que hay que engallarse con el toro, por ese lado vamos a estar tratando de transmitir al tendido. Hay gente que me sigue apoyando a la que agradezco su presencia en la Plaza de Toros Arroyo, por otra parte, ha habido en el transcurso de la temporada buenas entradas y les garantizo que este sábado, los aficionados que asistan, van a ver cosas interesantes”.















PABLO MIRAMONTES

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de junio 1988 en Guadalajara, Jalisco.

Debut de novillero: 29 de noviembre 2006 en Puerto Vallarta, Jalisco.

A la fecha ha toreado: 23 novilladas.

El novillero tapatío, que hace su debut en esta plaza, nos cuenta sus antecedentes taurinos: “yo vengo de una familia taurina; mi papá, Pablo Miramontes, es banderillero profesional en activo y por eso surgió en mi la afición, yo veo toros desde que nací, siempre he convivido con toreros así es que no podía ser otra cosa más que torero”.

Pablo ha toreado en plazas como la San Marcos de Aguascalientes, Juriquilla, en la Monumental de Tepic, Acapulco, Puerto Vallarta... Este año ha toreado cinco novilladas cortando orejas en tres de esas actuaciones.

“Estoy muy ilusionado y contento porque me den la oportunidad de presentarme en la Plaza de Arroyo, tengo muchos deseos de dar una buena tarde y agradar al público de la capital. Presentarme con un encierro de Piedras Negras es muy importantes pues es una de las ganaderías madres de México y además se va a sentir mucha emoción en el ruedo porque se novillos con mucha bravura que imponen y que todo lo se le haga se nos va a tomar en cuenta, recientemente tuve la oportunidad de torear una novillada de Piedras Negras en Cozoutlán, Veracruz y le corté la oreja a mi novillo que embistió con mucha codicia”.


LUIS CONRADO

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de marzo 1986 en México, D.F.

Debut de novillero: 14 de julio 2007 en Arroyo

A la fecha ha toreado: 45 novilladas.

Después de inaugurar la temporada en Arroyo, sólo ha sumado un festejo más que fue en la ciudad de Torreón, allá por fallas con la espada se le fueron los apéndices pero dio vuelta al ruedo. Continua sus entrenamientos con el matador Mariano Ramos y con él a esta yendo a tentar en la medida de lo posible. Esto nos declara el novillero: “Definitivamente tengo una espinita clavada, en la inauguración había expectación y las cosas no salieron bien por eso ahora debo sacarme esa espina. Las cosas se están complicando mucho y oportunidades como ésta, tengo que aprovecharlas al máximo porque el tiempo pasa y hay que hacer algo interesante, espero que con esta tarde las cosas se compongan. El que la familia Arroyo siga creyendo en mí es algo que me llena de gusto y es a la vez un gran compromiso y ahora no queda de otra que responder a esa confianza que me tienen”.
















JOSÉ MARÍA MACÍAS

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de agosto 1992 en Huamantla, Tlaxcala.

Debut de novillero: 1 de marzo en Acapulco, Guerrero.

A la fecha ha toreado: 4 novilladas.

Es alumno de la Escuela taurina Fernando de los Reyes “El Callao” de Huamantla, Tlaxcala que dirige Bolívar Vasco, quien desde hace nueve años ha sido su maestro. De nueve Encuentros de Escuelas Taurinas que se han realizado ha participado en siete y resultado triunfador tanto en el que se organizó en Arroyo y como el efectuado en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

El novillero nos dice: “Mi papá fue novillero y de él fue la idea de crear la Escuela taurina y, gracias a ello, en ocho años de becerrista habré toreado en unas noventa ocasiones. Después del debut de novillero, actué en dos tardes en el Cortijo Los Ibelles y mi última novillada fue el reciente 21 de agosto en Huamantla, fecha en la que obtuve una oreja”.

Sobre la novillada de Piedras Negras que se va a lidiar, José María, agrega: “Voy a salir a echarle muchas ganas y a cortar las orejas al novillo que me toqué, voy a salir a triunfar. Estoy muy contento porque no cualquiera tiene el privilegio de lidiar un encierro de Piedras Negras, que es tlaxcalteca como yo”.





"Existe buena voluntad de solucionarlo": Rojas
Viernes, 04 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Guillermo Rojas, presidente de la Unión de Toreros de Colombia, Sección Subalternos, afirma que existe buena voluntad para llegar a un acuerdo con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a fin de solucionar el problemas sindical que está afectando a los toreros colombianos que están toreando en México.

-¿En qué proceso se encuentra el conflicto?

-Me parece que en el camino de la solución, pues he mantenido varias conversaciones con Luis Miguel González (Secretario General de los subalternos mexicanos) y existe buena voluntad de solucionarlo.

-¿No bastaba el acuerdo al que se llegó en Quito durante el reciente Congreso de la FITA?

-Los subalternos mexicanos habían confirmado su asistencia al congreso y a última hora no acudieron a Quito. Las asociaciones de matadores de México y Colombia abogaron por la solución del problema, y entonces se acordó que se buscaría la manera de equiparar los sueldos de los subalternos en los distintos países taurinos de América. Sin embargo, este problema sólo tiene una solución directa entre los subalternos colombianos y mexicanos.

-¿Cuál sería la forma de hacerlo, en términos prácticos?

-El convenio al que llegamos en la reunión de FITA contiene un anexo donde se establece que queda abierta la posibilidad de que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros de México lo suscriba en cualquier momento. No lo hizo entonces, porque no tuvo representatividad en Quito.

-¿Qué opina de la imagen que se ofrece de los subalternos?

-Parece como si nosotros siempre fuéramos los malos de la película, cuando lo cierto es que estamos en la mejor disposición de arreglarnos, y que los toreros mexicanos que vengan a Colombia a torear, así como los colombianos que están haciendo campaña en México, puedan contar con el servicio de cuadrillas pagando unos sueldos justos y similares en ambos países.

-¿De qué manera se pueden equiparar los sueldos teniendo economías y monedas distintas?

-Hemos propuesto que los subalternos americanos cobren un 30 por ciento menos de lo que habitualmente se cobra a los toreros españoles cuando torean en cada país taurino de América. Creo que esta medida podría equiparar los sueldos y adecuarlos a la realidad.

-Considera que esta medida, en un momento dado, podría echar abajo algunos de los logros sindicales de cada agrupación?

-La intención de la FITA es unificar criterios y crear alianzas que sirvan para todos, pero respetando la autonomía y los logros que han alcanzado las distintas agrupaciones de matadores y subalternos a lo largo de los años.

-¿En qué plazo podría solucionarse el problema?

-Es cuestión de que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros suscriba el acuerdo y asunto arreglado. Espero que pueda ser en los próximos días, pues hemos recibido peticiones formales por parte del padre del novillero Fernando Alzate, que ahora está toreando en plazas de México, para que se llegue a un acuerdo.


Los novillos de Jorge de Haro para GDL
Por: PNP



No. 5, "Bien me sabe", 400 kg.













No. 25, "Con querer", 475 kg.













No. 37, "Guateque", 460 kg. Sobrero













No. 48, "Berberecho", 435 kg.













No. 56, "Falete", 475 kg.













No. 76, "Cavero", 415 kg. Sobrero













No. 82, "Dicharacho", 520 kg.













No. 90, "Almejo", 455 kg.













Toros de Real de Valladolid para Zacatecas (fotos)
Jueves, 03 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal



El ganadero de Real de Valladolid, Florentino Ramírez Villalón, ha enviado un encierro muy bien presentado a la Monumental de Zacatecas, que será lidiado el próximo domingo en la corrida de rejones, con la que arranca la famosa FENAZA 2009, y a continuación les ofrecemos las carcaterísticas de cada uno de los ejemplares, así como sus fotografías:





No. 3, negro bragado.













No. 6, negro bragado.













No. 8, negro entrepelado y listón.













No. 14, negro bragado.













No. 15, negro bragado.













No. 17, negro bragado.













No. 25, negro bragado.












Los nombres de los toros se proporcionará el domingo a la hora del sorteo.

Como se sabe, en este primer cartel de la feria están colgados los nombres de los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III, así como los Forcados Mazatlecos.

Hacía cuator años, desde el 18 de septiembre de 2004, que en la monumental de cantera rosa no se celebra una corrida de rejones. En aquella ocasión, Horacio Casas se doctoró de manos del propio Rodrigo Santos, y ante el testimonio de Enrique Fraga, con una imponente corrida de José Julián Llaguno que resultó encastada y dio buen juego.


"El amor que siento por el toro es intenso": Lupita
Jueves, 03 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El domingo se presenta en la Plaza México Lupita López, novillera que en la siguiente entrevista nos platica ampliamente sobre su trayectoria y lo que ha sido su vida como torera, momentos variados, sabores y sinsabores.

-¿Cuándo y dónde naciste?

-Yo soy de Mérida, Yucatán, y nací el 13 de octubre de 1978.

-¿Cuándo debutaste como novillera?

-En el año de 1997, en Lagunas, Oaxaca.

-¿Cuántas novilladas llevas?

-Así contaditas, seguro 25, aunque puede ser que por ahí se me escapan algunas y el número pueda ser de 28.

-¿Cómo nace tu afición por la Fiesta de los Toros?

-Pues yo vengo de una familia muy taurina. Mi abuelo, mi papá, un primo y mi hermano han sido toreros, aunque ninguno de ellos llegó a la alternativa. Bueno, mi hermano, Carlos López, sigue de novillero y mi hermana, Silvia, anda de becerrista. Desde chica, en mi familia siempre se habló, comió y vivió de toros.

-¿En qué momento decidiste ser torera?

-Desde pequeña jugaba al toro con mi hermano, que ya toreaba. Entonces me enfrenté por primera vez a una vaquilla, y con el apoyo de mi familia debuté como becerrista en Tenabo, a los 11 años, y ahi fue donde me di cuenta que ser torera fue para lo que vine al mundo.

-¿Cómo fue esa etapa de becerrista?

-Sobre todo una época de aprendizaje. La becerrita se me hacía como un toro ahora, es proporcional, y siempre fue mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo alegría. Sabes, yo jamás dejé la escuela, ésta siempre fue mi prioridad y hasta la universidad.

-¿Cuántas becerradas habrás toreado?

-Nunca llevé la cuenta, no me interesó, pues lo verdaderamente importante era estar bien cada tarde. Sólo sé que he toreado muchísimo, aunque sólo en la península yucateca: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hubo varios lugares en los que repetí, y en fin, creo que fue una bonita etapa.

-¿Cuál sería tu balance de éstos 12 años como novillera?

-Definitivamante ha sido positiva, pues el simple hecho de torear es para mí muy bueno. Ha habido tardes buenas, otras malas, pero a fin de cuentas todo sirve.

-¿Cuándo fue la última vez que te vestiste de luces?

-En San Cristóbal de las Casas, el 16 de septiembre del año pasado.

-¿Cómo fue que te contrataron en La México luego de un año sin torear?

-Pues mira, cuando arrancó esta temporada novilleril de la Plaza México, me vine de Yucatán para poder estar en todos los festejos de aquí, conocer a los novilleros, entrenar todos los días, ir a las ganaderías, en fin. Entonces me acerqué a la empresa y les dije que mi sueño de toda la vida era pisar esta plaza, y mira, ahora me toman en cuenta para esta novillada de mujeres.

-Y además te vimos apoyando la manifestación afuera de la sede del Gobierno del Distrito Federal...

-Claro, viniendo de Yucatán tenía yo que estar apoyando. Ahí estuvimos con muchísimo gusto y pues también dio frutos, pues la empresa se está portando muy bien con todos los que estuvimos ahí.

-Además de los toros, ¿a qué te dedicas?

-Soy licenciada en Nutrición, y allá en Mérida tengo mi consultorio. Pero el amor al toro es muy intenso, y cuando uno siente que no es feliz, pues nada sale bien. Así que decidí dedicarme a lo que me gusta, que es torear.

-¿Qué obstáculos has enfrentado?

-Primero, lo económico, pues no vengo de una familia rica. En segundo, el hecho mismo de ser mujer representa que se te cierren algunas puertas; creo que es más dificil torear los toros de afuera.

-¿Con qué terno sales el domingo?

-Aún no lo sé. Puede ser un palo de rosa y oro, o un rosa mexicano y plata. Lo decidiré en el momento.

-¿Qué es lo que el público que vaya a La México puede esperar de Lupita López?

-Lo único que puedo asegurar es que va a haber emoción, pues a mí me gusta torear con mucho sentimiento y ojalá pueda transmitirlo al público. Las tres novilleras tenemos, a pesar de contar con estilos diferentes, mucho que aportar a la Fiesta, y espero que la gente salga toreando de la plaza.


Anuncian los carteles para Salvatierra y Uriangato
Jueves, 03 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Ambriz Espectáculos anunció oficialmente los carteles para las corridas a celebrarse en las poblaciones guanajuatenses de Salvatierra y Uriangato, los próximos días 26 y 29 de septiembre, respectivamente.

En la plaza de toros "La Macarena", en Salvatierra, en punto de las 16:00 horas del sábado 26, del harán el paseillo los matadores Omar Villaseñor y Juan Chávez, en mano a mano, lidiando toros de Coroneo.

Esa tarde toreará también el niño rejoneador Eduardo Rubí, acompañado por los Forcados Infantiles de Escobedo, así como el becerrista Manuel Ambriz, quien reaparece después de tres años alejado de los ruedos. Se lidiaran dos erales, aún por definir la ganadería.

A las 12:00 horas se llevará a cabo la tradicional Marquesada, en la que los toros a lidiarse por la tarde se corrrerán en el primer cuadro del centro histórico de Salvatierra.

El martes 29 de septiembre, en la plaza de toros "San Miguel", de Uriangato, a las 16:00 horas, partirán plaza Uriel Moreno "El Zapata", Omar Villaseñor y un espada por designar, para matar un encierro de La Cardenilla.




Nota de prensa

Carteles de la Feria de Otoño
4 de septiembre de 2009

Taurodelta ha presentado hoy en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas los carteles que conformarán el abono de la Feria de Otoño 2009, compuesta por tres corridas de toros y una novillada, que se celebrará en dos fines de semana consecutivos, los días 26 y 27 de septiembre y los días 3 y 4 de octubre.

José Pedro Gómez Ballesteros, Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha abierto el acto y ha señalado que los carteles han sido aprobados por la Comunidad de Madrid esta misma mañana. José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice han presentado los carteles, que son los siguientes:

Sábado 26 de septiembre: Novillos de Montealto para Javier Herrero, Pablo Lechuga y Thomas Jouber.

Domingo 27 de septiembre: Toros de Palha para Rafael Rubio Rafaelillo, Javier Valverde e Iván Fandiño.

Sábado 3 de octubre: Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Domingo 4 de octubre: Toros de Victorino Martín para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.


Los representantes de Taurodelta han resaltado que además del gran atractivo del cartel del sábado 3 de octubre, todos los carteles están compuestos por matadores y ganaderías de gran interés en Madrid.

En el caso de la novillada se incluye a uno de los triunfadores del ciclo de julio pasado (Javier Herrero) junto a otro de los destacados en ese ciclo, Thomas Jouber, que se anunció Tomasito en aquella ocasión y que ha decidido cambiar su nombre artístico.

Respecto a los nueve matadores de toros que intervienen en la Feria se ha destacado el buen momento profesional que atraviesan todos ellos y la garantía que proporciona el que prácticamente todos hayan triunfado recientemente en esta plaza.

En el caso de las ganaderías, todas ellas han obtenido muy buenos resultados en Las Ventas, algunas este mismo año. En el caso de Victorino, se trata de un clásico indiscutible de esta plaza.

Taurodelta anunció también los carteles que compondrán la final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Será el domingo 4 de octubre a las doce del mediodía, con erales de Torrenueva y la participación de Alberto Escobar, Juan Duque y Alberto López Simón. Los tres han sido elegidos por sus profesores y directivos de la Escuela.

Finalmente se informó del cartel que compondrá la corrida del lunes doce de octubre, en la que Uceda Leal, Juan Bautista y Eugenio de Mora lidiarán reses de Adelaida Rodríguez.
Taurodelta




Aroma de mujer

Lupita López, con sus alternantes del domingo en una tienta en Tepeji

04/09/2009
TEPEJI DEL RÍO, Estado de México (Por Jéssica Elizabeth Ruiz Rubio).— Hoy es el último día de preparación de la novillera yucateca Lupita López. Irá al campo. Será su quinta tienta de los últimos 10 días. Mañana todo será descanso. El domingo, su gran día: su debut en la Plaza México.

Ha entrenado todos los días desde que llegó hace tres meses a la capital en busca de conseguir ese sueño, por el que siempre luchó cuando decidió meterse al ambiente taurino. Ahora es una realidad. Toreará en la Temporada Chica de la Monumental de Insurgentes junto a Hilda López y Elizabeth Moreno, para quienes, a diferencia, el redondel no es nuevo. Licenciada en Nutrición, Blanca Guadalupe López Maldonado ha cuidado cada detalle de su alimentación y su condición física. En las últimas semanas redujo medidas, a tal grado que sus trajes han requerido ajuste.

El miércoles invitó al Diario a una tienta en la ganadería San Judas Tadeo, propiedad de Salvador Rojas, donde ella y sus alternantes torearon varias vaquillas a manera de preparación, en una faena campera, en la que, de acuerdo con los conocedores presentes (cronistas de varios medios de comunicación de circulación nacional), destacó el toreo largo y de sentimiento que practica la yucateca y que se espera repita el domingo en su debut en el coso más grande del mundo.

Mujeres y toreras
Antes de meterse a la placita de tientas posaron para los fotógrafos, vestidas informalmente, en un plan que levantó suspiros de los asistentes. Cumplida esa sesión, y con traje corto, especial para la ocasión, se fueron a lo suyo, que es torear, en una jornada campera llena de ambiente, en la que los anfitriones y sus invitados disfrutaron las faenas de las damas que esperan llevar a mucha gente el domingo al coso máximo.

Esta noche Lupita sabrá qué terno usará. Tiene dos opciones. Lo entregará a su mozo de espadas, Marcos Vieyra. Su peinado lo escogerá mañana, cuando su mente estará puesta en descansar. El domingo, todo estará en triunfar.


Bellas en el campo bravo

Lupita López torea en Tepeji del Río mirando a la México

04/09/2009
TEPEJI DEL RÍO, Estado de México (Por Jéssica Elizabeth Ruiz Rubio).— “Los toreros somos verdaderos atletas”, dice Lupita López Maldonado al narrar las cinco horas que entrena diariamente de cara a lo que será la realización de un sueño: su debut en la Plaza México el próximo domingo.

“Estar frente al toro y al público es una gran responsabilidad”, añade la joven yucateca, mientras se dirige a su tercera tienta de vaquillas, en la hacienda La Cañada, en este municipio mexiquense, donde pastan los astados de San Judas Tadeo, del empresario y ganadero Salvador Rojas. En la tienta, el miércoles pasado, también estuvieron las que serán sus alternantes el domingo: la michoacana Hilda Tenorio y la capitalina Elizabeth Moreno. Ambas ya han estado antes en la México. La primera dice que “es el coso que me ha dado todo”, y Elizabeth la define como “la plaza que da y quita”.

Para Lupita significa cumplir un sueño, al que llega “en la mejor etapa de mi vida”, luego de saber que para ella “no hay nada más importante que el toro”.

De sus compañeras, Lupita afirma que cada quien tiene un estilo propio, el cual proyectan al estar en el ruedo. Desea que para todas sea una buena tarde.

En la tienta contrastaron las estaturas, portes y estilos de las novilleras. Así se mostraron también ante las cámaras de diversos medios de comunicación, incluido el Diario, para cuyas lentes mostraron sus dos facetas: coquetearon en ropa informal como las mujeres atractivas que son y luego en el ruedo, vestidas de corto, mostraron su dominio en los terrenos del toro, con capotes y muletas.

Las tres jóvenes decidieron dejar de lado sus carreras universitarias para dedicarse de lleno a la Fiesta taurina: Lupita es nutrióloga, Hilda, abogada, y Elizabeth, internacionalista.

Tras la tienta los “enhorabuena” no se hicieron esperar, acompañados de los buenos deseos para la tarde del domingo, en la que la que la yucateca espera salir triunfadora, pues se siente segura y preparada para la ocasión. Confía en que tras su actuación las puertas de varios ruedos se le abrirán. “Usted no se apure que eso ya va a llegar, ya viene”, le dice su maestro y representante en la capital, Francisco Acosta “Paquiro”.

“¡Qué bonito es torear!”, es la primera exclamación de Lupita al subir al auto que la conduce de nuevo a la hacienda. Luce emocionada. Recuerda cada uno de los comentarios positivos que le hicieron. Luego repasa con “Paquiro”, los detalles que debe corregir. La expectación está puesta en la nutrióloga yucateca, a quien pocos capitalinos han visto, pero cuyo nombre ya sonaba para estar en la novillada femenil de pasado mañana. Luego de comer en uno de los salones de la hacienda, decorada con decenas de fotografías alusivas a la tauromaquia, la yucateca emprende el regreso a la ciudad de México, a donde llega a adquirir un par de botas, todo para lucir impecable en las tientas de ayer y hoy, en camino a su gran cita con la historia.


Nueve yucatecos han pisado la México

Raúl Bassó fue el primero y Carlos López, el último

04/09/2009
A pesar de lo muy taurino que es Yucatán, pocos han sido los diestros de nuestra entidad que han consolidado sus carreras y logrado el sueño de torear en la Monumental Plaza México.

Con Lupita López, anunciada para el próximo domingo, serán nueve. He aquí una relación con los ocho anteriores.

Raúl Bassó Dondé: toreó en la México de novillero el 28 de agosto de 1955 y se le vio muy verde. Repitió en 1958 y, al salir de un par de banderillas fue alcanzado por el astado y fue a dar a la segunda fila de barrera de sombra. Se hizo matador y luego banderillero, además de que fue un excelente pintor taurino. Falleció a consecuencia de las lesiones ocasionadas por cornada en Santa Clara, Estado de México, el 3 de diciembre de 1969.

Álvaro Cámara Parra: toreó en 1962 y luego renunció a su alternativa, tomada en la Plaza Mérida, para actuar en la Monumental México. En su presentación no pasó nada y sufrió una conmoción. El doctorado se lo dio Joselito Huerta, teniendo como testigo a Antonio del Olivar, con toros de Pepe Ortiz. Del Olivar nació en Yucatán también y actuó en la Plaza México, aunque la mayor parte de su vida la hizo en Celaya.

Benjamín Campos: se presentó en la década de los 60. Se lució con capote y muleta. Al retirarse fue un excelente sastre taurino en Mérida y luego se fue a radicar a Tlaxcala, donde falleció hace poco más de tres años.

Leonardo López “El Caporal”: Nació en Tlaxcala, pero ya se considera yucateco (vive en Tizimín desde hace casi tres décadas). Toreó en Insurgentes en 1974 y estuvo cuatro tardes. Corrió bien la mano y cortó oreja en su presentación, en las otras estuvo valiente y voluntarioso. Ahora es rejoneador y tiene una pequeña ganadería en el oriente del Estado. Su hijo Diego también es centauro.

Álvaro Cámara González: pocos padres e hijos han tenido ese privilegio y “Alvarito” lo hizo en 1989, cuando se mostro enterado y sereno en la undécima novillada. Repitió en la número 21 con salida a los medios. Una cornada de pronóstico grave en Perú truncó su carrera.

Carlos López Maldonado: hizo su presentación en septiembre de 2005 con un encierro muy malo. Mostró voluntad y deseos y sigue en la brega, alternando sus estudios profesionales, la tauromaquia y la música.

Los de plata igual han estado en el coso de Insurgentes: Víctor Miranda “Mirandita”, nacido en Valladolid, actuó muchas tardes con sobresalientes notas como banderillero, y su hijo Juan Miranda Monforte, quien vive ahora en Guadalajara y es ampliamente conocido en Yucatán, es un consumado picador de toros.— Eduardo Puerto López



Figuras y corridas encastadas en la Feria de Otoño
Tras unos decepcionantes carteles de San Isidro la empresa se esmera en la feria de Otoño
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 04/09/2009

Tras una feria de San Isidro llena de críticas pero con todo el papel vendido, la empresa de la plaza de toros de Madrid, Taurodelta, ha presentado sus combinaciones para la Feria de Otoño.

José Antonio Martínez Uranga y su hijo, Manuel Martínez Erice, acompañados por el gerente de Las Ventas, José Pedro Gómez Ballesteros, dieron a conocer el ciclo que obligatoriamente han de adquirir los abonados si no quieren perder este privilegio.

Tres corridas de toros, una novillada con picadores y otra sin los del castoreño son la oferta para este Otoño.

En el aspecto ganadero destaca la corrida de Palha, ganadería triunfadora de San Isidro y la de Victorino Martín, el ganadero más laureado por la afición venteña. Se da la circunstancia de que el 27 de septiembre torean en Barcelona José Tomás y Morante de la Puebla mientras que en Madrid se dará lo más parecido a una exaltación torista.

En el aspecto más torerista destaca el cartel del 3 de octubre con Morante de la Puebla -muy castigado por los toros este verano- y Julio Apario -quizá uno de los diestros más queridos en Madrid-. Les acompaña Sebastián Castella, diestro francés, amigo de las distancias cortas y ambicioso en su planteamiento de la temporada resultó uno de los triunfadores de San Isidro.

Todos los festejos darán comienzo a las cinco y media de la tarde, salvo la novillada sin picadores que será matinal, a las doce del mediodía.

Sábado 26 de septiembre: Novillos Montealto para Javier Herrero, Arturo Saldívar y Tomasito.


Domingo 27 de septiembre: Toros de Palha para Rafaelillo, Javier Valverde e Iván Fandiño.

Sábado 3 de octubre: Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.


Domingo 4 de Octubre: Matinal. Final de la Escuela Taurina de Madrid. Erales de Torrenueva para Alberto Escobar, Juan Duque y Alberto López Simón.


Domingo 4 de octubre: Toros de Victorino Martín para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Luis Bolívar.


Morante de la Puebla

A FONDO
Nacimiento: 02-10-1978 Lugar: Puebla del Río









TOROS

Encogió la sexta novillada en la plaza México

Por: El Niño del Coso Foto: Víctor Esparza

La sexta novillada en la temporada México se convirtió en un festejo pasado por agua y, que además, encogió. Efectivamente, la lluvia hizo de las suyas desde poco antes de que iniciara el festejo, y para el momento en que se toreaba al tercero de la tarde el ruedo estaba hecho un auténtico chiquero. Mucho lodo y lagunas en varias partes llevaron a los diestros, empresa y autoridad al acuerdo de suspender el festejo.

Lances mojados

La empresa anunció ya que los asistentes podrán ingresar en la siguiente novillada con solo presentar sus boletos.

Y regresando a comentar las incidencias de esta sexta novillada, cabe destacar el buen desempeño del queretano Santiago Fausto, quien no se achicó por la lluvia y le pegó varias tandas de muy buenos pases al astado que le correspondió de la también queretana ganadería de “La Muralla”. El novillero corrió la mano bien, diríase que conectó con el escasísimo público que fue a la plaza México y decidió aguantar el diluvio. Santiago mostró buen estilo, sin aspavientos y, aunque un poco despegado (se entiende que por las condiciones del ruedo) entusiasmó al respetable y coronó con estocada ligeramente caída, para recibir una oreja.

Los otros dos alternantes, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Miguel Ángel Roldán tuvieron actuaciones de discretas para abajo. El Canelo se fue inédito, en tanto que Roldán hizo el esfuerzo, aunque tuvo que aguantar el tercer aviso y la incomodidad de ver que el toro dobló tras diez largos minutos de agonía por su defectuosa estocada.

Ya de regreso el sol, Santiago Fausto paseó la oreja.

Entre los fieles (no se les puede llamar otra manera) asistentes al coso titular de nuestro país cundió el desánimo, pues se considera mucha mala suerte lo accidentado que ha resultado el serial novilleril: primero, una suspensión que el empresario se sacó de la manga; y después la brusca intervención del dios Tláloc.

Y, disculpe usted, lo que ya parece cantaleta: la muy escuálida asistencia no es buen signo para la fiesta. El empresario y todos los demás componentes de este espectáculo tendrán que pensar cómo hacer para que la gente regrese a la plaza México. Es malo, muy malo, que los jóvenes valores hagan su esfuerzo punto menos que ante el embudo en solitario.

Integrante entusiasta de la Porra de Toriles, nuestro amigo Víctor Esparza Orduña nos brinda sus gráficas del festejo.

redaccion@mirada-regional.com




HAN SIDO APROBADOS POR EL CONSEJO
Aparicio, Morante y Castella, cartel estrella de la feria de Otoño de Madrid
MARIO JUÁREZ - 04/09/2009 11:37

Plaza de toros de Madrid. - Foto: ARCHIVO
La empresa Taurodelta ha presentado, a las 10:30 de la mañana, las combinaciones de la próxima Feria de Otoño al Consejo de Asuntos Taurinos, que ha aprobado los carteles al completo. Como es tradicional, será una novillada y tres corridas de toros, divididos en este caso en dos fines de semana.

En el ciclo destaca la corrida del 3 de octubre, con la vuelta de Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. Además, han entrado toreros destacados esta temporada como Diego Urdiales, Sergio Aguilar, José Luis Moreno e Iván Fandiño, junto a especialistas en ganaderías 'duras'.

Las combinaciones, que serán presentadas públicamente a las 13:30, son las que puede adelantar Burladero.com:

- Sábado 26 Septiembre. Novillos de Montealto para Javier Herrero, Pablo Lechuga y Thomas Jouber (Tomasito).

- Domingo 27 Septiembre. Toros de Palha para Rafaelillo, Javier Valverde e Iván Fandiño.

- Sábado 3 Octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

- Domingo 4 de Octubre. Matinal. Final de la Escuela Taurina de Madrid. Erales de Torrenueva para Alberto Escobar, Juan Duque y Alberto López Simón.

- Domingo 4 Octubre. Toros de Victorino Martín para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.

En la presentación, el empresario Martínez Uranga se ha felicitado por los carteles que ha confeccionado porque "tanto los toros como los toreros que van a torear en Otoño son del gusto de la afición de Madrid. Todos los toreros que van a torear están en un gran momento al igual que las ganaderías. Además, el cartel del día 3 es una de las mejores combinaciones que creo que se pueden hacer".

La temporada taurina en Las Ventas se completará con otras tres novilladas con picadores y una corrida de toros el 12 de Octubre, con un cartel todavía por cerrar. Finalmente, en el Día de la Hispanidad no actuará Juan Mora ya que según ha afirmado el empresario "Juan no tiene necesidad de venir en Octubre y lo hará a comienzos de la próxima temporada, es un torero con muchos alicientes".


EL BANDERILLERO, TRASLADADO A PLANTA
El banderillero 'El Molinero' mejora de la grave cornada de ayer
CARLOS CRESPO - 04/09/2009 12:12

El Molinero, en la pasada feria de San Isidro. Foto: www.las-ventas.com
El matador de toros retirado y actual banderillero Ricardo Aguin 'El Molinero' se encuentra ingresado en El hospital Infanta Cristina de Badajoz después de que ayer sufriera una grave cornada toreando un toro a puerta cerrada en la plaza de toros de Badajoz. Tras permanecer casi 24 horas en la UCI va a ser trasladado a planta

Según ha podido conocer Burladero.com, El Molinero se encontraba toreando con el todavía novillero Carlos Gallego, cuando el toro le empotró contra las tablas y le infirió una grave cornada en el muslo. Rápidamente, fue trasladado al hospital donde fue operado de urgencia de una cornada extensa pero limpia en el muslo derecho, que le llega hasta la ingle.

Afortunadamente, la cornada no ha afectado a ningún órgano ni vena de importancia. 'El Molinero' ha pasado la noche estable, con dolores pero sin fiebre ni infección. Su evolución en las últimas horas está siendo altamente satisfactoria.


BAUTISTA, JIMÉNEZ Y LINARES, EN LA CORRIDA
La crisis afecta drásticamente a la feria de San Martín de Valdeiglesias
BURLADERO.COM - 04/09/2009 18:19

La localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias ha cerrado las combinaciones de su próxima feria que coincide con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Nueva. Si el año pasado celebró dos corridas de toros - con toreros como Fundi, Manzanares, Fandi, Conde y Padilla - , una novillada con picadores y un festejo de rejones, este año la feria se ha reducido a una corrida, novillada y clase práctica con alumnos de la escuela de Madrid.

Los carteles de San Martín de Valdeiglesias son los siguientes:

- Miércoles 9 de septiembre. Toros de Cruz Madruga para Juan Bautista, César Jiménez y Palomo Linares.

- Jueves 10 de septiembre. Novillos de Montalvo para Juan José Varela, Pablo Lechuga y Sergio Silvete.

- Viernes 11 de septiembre. Erales de Piedra Escrita para Alberto Escobar, Carlos Herranz ‘Fortuna' y Fabio Castañeda, alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.


EN TVE, CANAL SUR, CASTILLA LA MANCHA TV...
Lo mejor de Linares y Palencia y reportajes curiosos, el fin de semana en TV
BURLADERO.COM - 04/09/2009 15:50

Después de tres semanas de variaciones en la parrilla debido a las transmisiones deportivas, Tendido Cero vuelve a su horario de costumbre, alrededor de las 13,15 horas en La 2 de TVE, para tratar diversos temas. La información se centrará en la feria de Almería con La Crónica y el Olé que protagonizaron El Cid, José Tomás y El Juli como autores de las mejores faenas del ciclo. La polémica inclusión de una corrida de rejones en el abono será el tema de " Lo que tú digas".

Dos de las corridas de las feria de San sebastián de los Reyes donde resultó herido Morante y las buenas faenas de Aparicio, Juli y Perera darán forma a la sección "A los toros de...". Dé Memoria recuerda una de las plazas más importantes que hubo en África, la de Orán. El video clip de la semana está dedicado a Curro Díaz, autor de una hermosa faena en Linares que le ha valido el trofeo "Manolete". Este musical lleva por título "Acompañar el sentimiento". El espacio se completa con unos fragmentos de un documental taurino que se acaba de presentar y que se centra en el torero almeriense Ruiz Manuel.

CANAL SUR... REPORTAJES CURIOSOS Y TOROS EN VILLALUENGA
El próximo domingo el programa Toros para Todos, presentado por el periodista Enrique Romero, continúa con su horario de verano, a las 13:45 con reportajes de campo y resúmenes de los festejos más importantes.

Así, emitirán un curioso reportaje en la ganadería de Marcelino Acosta en el que se verán unas vacas que pastan en un rastrojal que no está acotado, por lo que los vaqueros deben emplearse par evitar que las vacas entren en los terrenos de cultivo de los vecinos. En otro reportaje se enseñará a "Listo" el toro del hierro de Torrealta indultado por El Fandi en la Feria de la Peregrina en Pontevedra, con imágenes de la faena y su regreso al campo, donde le realizaron las primeras curas.

En el espacio destinado a la actualidad taurina, se emitirán imágenes con los mejores momentos de la temporada taurina en El Puerto de Santa María, con los triunfos de Enrique Ponce y Perera así como Hermoso y Ventura. En otra sección del programa descubrirán los encierros más antiguos de España, los del pueblecito de Gor, en Granada. Tiene cuatro siglos de antigüedad y los toros deben recorrer a pie más de cincuenta kilómetros antes de llegar al pueblo.

Además, el domingo 6 de septiembre retransmitirán a las 18:15 horas la corrida de Villaluenga del Rosario, con Ruiz Miguel, Ortega Cano y Espartaco. En esta ocasión, el apoyo en los comentarios vendrá de la mano de Jesulín de Ubrique.


JT, CURRO DÍAZ, CAYETANO, CORDOBÉS... EN CMTV
Como cada sábado, mañana 5 de septiembre vuelve el espacio Tiempo de Toros, presentado por José Miguel Martín de Blas, a la programación de Castilla la Mancha Televisión a partir de las 15,00 horas.

Entre los temas, sobresalen las faenas de José Tomás y Curro Díaz en Linares, el regreso de Cayetano a Palencia tras la cornada del año pasado, la triunfal corrida en Daimiel, y los triunfos en la última semana de Miguel Tendero, Rubén Pinar y Sergio Galán.

Además, emitirán un curioso reportajes sobre cómo se coge un becerro a campo abierto con la ayuda de una perra que inmoviliza los reportajes sin hacerles daño. Las cámaras de este programa taurino también han acompañado a El Cordobés para ver cómo vive la mañana antes de hacer el paseíllo.

LO MEJOR DE PALENCIA Y CUÉLLAR, EN GRANA Y ORO
La Ocho de Castilla y León Televisión (CYLTV) ofrece este sábado 5 de septiembre, a partir de las tres de la tarde, un amplio reportaje de todo lo que ha pasado en las ferias de Palencia y Cuéllar así como el certamen ‘Piñón de Oro' de Pedrajas de San Juan.

Además, repasarán las noticias más importantes sucedidas a nivel nacional en un programa que se completará con una entrevista con el presidente de la plaza de toros de Valladolid, cuando está a punto de comenzar la feria.


MATARÁ UNA DE ADOLFO MARTÍN EN ALCAÑIZ
El Capea matará una corrida de Adolfo Martín en la plaza de Alcañiz
BURLADERO.COM - 04/09/2009 10:48

Estocada de Capea al toro que corto la oreja, hoy en Madrid - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El matador de toros salmantino ‘El Capea' se va a ver las caras, por primera vez en su carrera, con una corrida de Adolfo Martín. El festejo se celebrará el próximo día 12 en la plaza turolense de Alcañiz, compartiendo cartel con Serafín Marín y Fernando Robleño. El año pasado, el diestro salmantino ya mató una corrida de Victorino Martín mientras que en 2006 se las vio con un encierro de Conde de la Maza.

Además, la feria de Alcañiz se completa con otra corrida de toros el 10 de septiembre, en la que tomará la alternativa Carlos Callego de manos de Javier Conde y con El Fandi de testigo. Los toros serán de Salvador Domecq.


IRÁN ANGELINO DE ARRIAGA, CASTAÑO, DEL ÁLAMO...
Tamames se cierra con dos novilladas
BURLADERO.COM - 03/09/2009 22:10

Juan del Álamo. Foto: ARCHIVO
La empresa Servicios Taurinos del Duero, gestionada por Ángel Castro y Nacho Matilla, y el Ayuntamiento salmantino de Tamames han cerrado los carteles de los festejos que se celebrarán en esta localidad charra a finales de este mes. Las combinaciones son las siguientes:

- Domingo, 27 de septiembre. Novillada de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Reses de Sayalero y Bandrés para Sergio Rodríguez, de San Muñoz, Jorge Fernández, de Retortillo, Alexis Sendín, de El Maíllo y Jesús Rodríguez "El Roque", de La Alberca.

- Martes 29 de Septiembre: Novillos de Sánchez Arjona para Angelino de Arriaga, Juan del Álamo y Damián Castaño.

Como es tradición, los días 26, 27, 28, 29 y 30 se celebrarán encierros y capeas.


COMIENZA LA VENTA DE ABONOS
Compra ya tus abonos para La Mercé de Barcelona
BURLADERO.COM - 05/06/2009 11:19

¿Quieres ver a José Tomás y Morante de la Puebla juntos en Barcelona? ¿Vas a dejar que se agoten las entradas y tener que acudir a la reventa? Para asegurar tu presencia, la mejor manera es comprar tu abono de la Feria de la Mercé. Todavía puedes conseguir las últimas en www.entradastaurinas.com. ¡Hazlo antes de que se agoten!

El abono de la Feria de la Mercé incluye tres festejos, los días 24, 26 y 27 de septiembre, con tres carteles de auténtico lujo. Hermoso y Ventura; El Juli, Manzanares y Cayetano; y Aparicio, José Tomás y Morante. ¿Vas a faltar?

Las ferias de Septiembre, también...
¿Quieres más? Pues no esperes colas y asegúrate tus entradas para cualquiera de las ferias de Septiembre. Puedes adquirir entradas para Salamanca, Valladolid o Albacete, así como los festejos de Barcarrota, Móstoles, Pozuelo... y muchos más.

El mejor sistema de compra de entradas taurinas en Internet
Burladero.com lanzó hace semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma

www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.

Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.




Listas las mujeres toreras para la Plaza México


Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
La tercia integrada por Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López se declaran listas para el reto que enfrentarán el próximo domingo en la Plaza México







Tercia de Reinas toreras









Novilleras en la México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 3, 2009.- La Plaza México y la fiesta brava será aun más bella este domingo en la Monumental Plaza de Toros México, luego de casi cinco años el ruedo de la plaza más grande del mundo, albergará nuevamente un cartel femenino Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, harán el paseíllo, para enfrentar a un encierro de El Grullo.

Hoy día la mujer ha cruzado la frontera y se vuelve más común ver que no hay diferencia entre mujeres y hombres. La fiesta brava no es la excepción, la mujer se ha vestido de luces para dar un toque especial a las corridas de toros.

Hilda y Elizabeth, ya son conocidas en la México, sus triunfos han sido importantes, Hilda, desde niña comenzó a escribir ahí su historia y es la plaza donde más ha toreado en su carrera.

Elizabeth, por su parte, con sus capotes y muletas creo en la tarde de su presentación una de las obras más bellas, faena de acuerdo a la categoría de la plaza, aquella tarde la gente con lágrimas en los ojos disfrutó de la entrega y verdad torera de la capitalina. Lupita López, pretende iniciar su historia, este domingo será la primera ocasión en que partirá y toreará en el coso de los insurgentes.

¿Qué se puede esperar?, definitivamente una tarde de entrega, este miércoles la tercia tentó en la dehesa de San Judas Tadeo, ahí las chicas se dieron el primer agarrón, cada una de ellas se enredo con sus vacas y estuvieron muy toreras, lo que dejó ver que el domingo saldrán a dar aun más.

Así que la plaza se llenará, de arte, entrega, valor y belleza.




4 de septiembre de 2009
Elenco para la temporada en la México
Se dará a conocer la semana entrante

Horacio Soto Castro

A reserva de que puedan registrarse algunos cambios y lo confirme la empresa, la semana entrante se dará a conocer el elenco de matadores y ganaderías que estarán dentro de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México, que deberá ponerse en marcha el último domingo de octubre.

Se supone que la temporada de novilladas cumplirá los doce festejos reglamentarios y faltarán cinco tardes para concluir la temporada chica.

Entre los que se mencionan están, sin orden de alternativa, Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino, Fermín Spínola, José Mauricio, Fermín Rivera, Omar Villaseñor, Pepe López, Jerónimo, Fernando Ochoa, Manolo Mejía, Arturo Macías, Joselito Adame, Octavio García "El Payo", y la confirmación de alternativa de Mario Aguilar. Se agregarán algunos más que se nos escapan.

Se mantiene en duda la participación de Eulalio López "Zotoluco", aunque no se descarta que esté en la campaña. Se dijo que de momento no hay negociaciones, pero se podrían hacer en breve.

De los matadores españoles tampoco hay mucho que agregar, pues estará Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; se supo que está por contratarse el madrileño Julián López El Juli.

De ganaderías se mencionaron doce que amparan las corridas del derecho de apartado. San José, Barralva, Xajay, Los Encinos, Los Ébanos, los Garfias, la de Javier, Marco y Pepe; El Junco, Rancho Seco, La Punta y san Marcos, básicamente, pero han visto otros encierros.

JOSÉ TOMÁS

Había corrido la versión hace días que estuvo por aquí el matador madrileño José Tomás viendo toros que pudiera estoquear en territorio nacional. Se confirmó que sí estuvo en el campo bravo mexicano y en principio ha escogido 17 toros procedentes de las ganaderías de Pepe Garfias, Xajay y de Teófilo Gómez. Unos serán para la Plaza México y otros para el interior del país.


Enorme interés por ver a los piedrenegrinos
Que se jugarán en Arroyo

Horacio Soto Castro

Ya se sabe que mañana en la plaza Arroyo se jugarán los novillos de la centenaria ganadería de Piedras Negras que vuelve a la capital después de un largo paréntesis. Y desde luego ha despertado mucho interés y curiosidad entre los aficionados por ver el desempeño que tendrán. La ganadería ha lidiado con buenos resultados en el interior del país y ha mantenido el prestigio que ha obtenido. La escrupulosidad del desaparecido ganadero Raúl González la heredó su hijo Marco Antonio, quien está a cargo de la ganadería y ha entregado buenas cuentas.

El historial de la ganadería tlaxcalteca data desde 1870 en que fue fundada por José María González Muñoz y aunque se inició con vacas criollas y otros encastes españoles de Pablo Benjumea, Miura y Murube, pero la simiente es de Saltillo de vacas y sementales y está considerada como la ganadería madre, junto con la de San Mateo, pues ambas han expandido su encaste por toda la geografía mexicana.

La divisa negro y rojo, de Piedras Negras volverá a ondear en la capital y fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España (Fue en 1929 en San Sebastián).

La señal inequívoca de que proceden de Piedras Negras es que la badana le cuelga como campanilla y así se distinguía de otros toros de esa región.

El joven ganadero ha expresado que el toro que se busca criar en ese emblemático hierro, y señala las características que deben sobresalir: "Por delante la bravura, luego el estilo para que los toreros se puedan sentir cómodos y, finalmente, que los toros tengan fuerza, emotividad y transmisión".

Sobre su primera participación en un festejo novilleril en la Plaza de Toros Arroyo, Marco Antonio González enfatiza: "Es un gran compromiso, una gran ilusión y estar en el Distrito Federal. La gente que va a Arroyo se caracteriza por ser muy aficionada, que gusta de ver los toros bravos. Por otra parte, quiero mandar una felicitación para el empresario José Arroyo, que hace las cosas muy bien, con seriedad, como siempre se deben llevar en la fiesta, por lo que es mucha la ilusión estar en esa plaza y aunque siempre existe la incógnita de lo que traen los toros, yo tengo mucha fe, considero que las cosas se han hecho bien y tengo confianza en que salgan de acuerdo a lo que uno siembra, a lo que uno hace y piensa para que finalmente mis toros respondan al juego que espero. Por último deseo que haya suerte para todos".


Buena agenda de Villaseñor
Cosos y cosas de toros

Horacio Soto Castro

El matador Michoacano Omar Villaseñor, toreará este domingo en una corrida incruenta en Denver, Colorado, con Denis Borba y el grupo de Forcados de Los Ángeles. A pie Juan Carlos Sanromán y Omar y Patricio Nieto, con astados de Borba. El 26 tiene para torear en Salvatierra, donde se realizará "la parquesada", una especie de pamplonada, con Juan Chávez y el rejoneador Eduardo Rubí, con astados de Coroneo. Además actuarán los forcados infantiles de Escobedo. El 27, en un festival benéfico en Irapuato con Guillermo Capetillo; el 29 en Uriangato, con Uriel Moreno "El Zapata" y otro espada con La Cardenilla y el 30 en Morelia en la corrida tradicional, sin saberse aún el cartel.

VÍCTOR MORA

Se confirma que para el 13 de este mes, el aguascalentense Víctor Mora se encerrará con seis astados de La Cardenilla en Jesús María. El domingo estará en Ciudad Juárez al lado del "Zotoluco" y Antonio García "El Chihuahua", con toros de Begoña. El 10 estará en Carretas con "El Chihuahua".

SANROMÁN

El matador Óscar Sanromán ha estado en las ganaderías de Rodrigo Aguirre y Luis Felipe Ordaz toreando vaquillas, preparándose para torear el 9 en un festival en Hidalgo, el 15 en Juriquilla, y tiene también Nuevo Laredo y Pachuca.

CORRIDAS

Para el 29 de este mes se dará una corrida en San Felipe Torres Mochas con el rejoneador José Ignacio Corral y los forcados queretanos, y a pie Víctor Santos y Manuel Martínez, con Santoyo. Previamente, para el 12 en Sabinas, Coahuila, Víctor Santos, Manuel Martínez, López Rivera e Isaac Chacón, con El Cerrito.


Homenaje a Conchita Cintrón
Le pondrán su nombre a una plaza

Horacio Soto Castro

Será el próximo 12 de este mes cuando se le rinda el homenaje póstumo a la distinguida torera Conchita Cintrón, acto que se había suspendido por la influenza y todo se había desajustado.

La plaza de toros Los Azulejos, que se localiza en Atizapán de Zaragoza, propiedad del rejoneador Paco Barona, llevará el nombre de la afamada caballista y torera. Paco Barona y Conchita tuvieron gran amistad y además como un reconocimiento a su fama. Además de que llevará el nombre de Conchita Cintrón se le develará una placa para perpetuar sus hazañas.

Con ese fin se dará un festival taurino a partir de las 13:30 horas con el rejoneador Salvador Rojas y los forcados mexicanos y los matadores Humberto Flores, Fermín Spínola y José Luis Angelino, con astados de El Grullo. También se jugará un eral de esa ganadería para el niño torero Rafita Mirabal.


ESTO...cadas
Don Volapie
4 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: Este fin de semana tendremos dos festejos que han llamado poderosamente la atención entre público y aficionados: una en la plaza Arroyo, el sábado y la otra en la Plaza México, el domingo. En el coso tlalpense, en lo que será la séptima novillada, anuncian novillos de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, que ya rebasó con mucho el centenar de años siempre obteniendo triunfos. Hace mucho tiempo que la divisa negro y rojo no lidiaba en la capital y ahora bajo la tutela de Marco Antonio González viene ese hierro lleno de historia y tradición y además con triunfos en provincia, porque su actual criador heredó del desaparecido Raúl González la dedicación y amor a la ganadería, buscando sobresalir manteniendo el prestigio de que siempre ha gozado con un producto bien criado. Seguramente los novillos que envió vienen debidamente seleccionados y será una gran oportunidad para los alternantes que ojalá los sepan aprovechar. Vienen cargados de kilos, fuertes y musculosos. En el cartel aparecen dos toreros que han caminado por esos ruedos como son Miguel Alejandro, que puntea el escalafón, y Luis Conrado, que siempre sale a dar todo y en esta ocasión esperemos le ponga más énfasis a su toreo. Pablo Miramontes y José María Macías harán su presentación y tienen que salir a montarse en sus enemigos.

En la Plaza México el atractivo es la tercia de féminas que programan, ya que hacía tiempo no se veía un cartel con damas. De acuerdo a los antecedentes de cada una de las alternantes, se espera que brinden un buen espectáculo. La michoacana Hilda Tenorio ya es conocida de la afición y se sabe de lo que es capaz, tiene valor y sabe manejar capotes y muletas y es espectacular en banderillas. Ya está próxima a tomar la alternativa. Por su parte, Elizabeth Moreno también tiene su tiempo en el medio y en la misma Plaza México ofreció un concierto de bien torear al natural en su presentación. Torea poco, pero no deja de prepararse bajo la mirada enérgica del matador Humberto Flores. Y la meridense Lupita Flores, ya profesionista, se presentará en la plaza capitalina, pues puede más la sensación y pasión del toreo que cualquier otra actividad y ya la tenemos aquí. Ha toreado mucho en el sureste y la vimos en La Florecita dejando ver valor y buenas maneras. Que haya suerte para todos.

Las espadas están listas, en condiciones óptimas para que maten con todos los honores a los piedrenegrinos y las damas se vuelquen los morillos para despachar a los de El Grullo de grandes ESTO... cadas.






JIA