jueves, 3 de septiembre de 2009








PIEDRAS NEGRAS

Propietario: Don Marco Antonio González Villa



Rancho: Fracción de la ex hacienda de San Mateo Huiscolotepec, alias Piedras Negras
Ubicación: Tetla, Tlax.
Denominación: No tiene

Divisa: Negro y Rojo

Fundación: 1874

En sus orígenes la hacienda de San Mateo Huiscolotepec servía de paso a los viajeros que cruzaban del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa. En 1835 fue adquirida a los padres Betlehemitas por don Miguel de Miranda y éste se la arrendó a don Mariano González Fernández, hasta que la compró en 1856. Desde entonces es propiedad de la familia González. Un hijo de don Mariano, don José María González Muñoz fundó ahí, en 1874, la ganadería de Piedras Negras, con vacas criollas que pastaban en el Rancho de Zacatepec, una fracción de la hacienda, y sementales de bravo que adquirieron de San Cristóbal la Trampa él y su primo José María González Pavón, quien fundó Tepeyahualco.

Al principio le ayudaron sus hermanos, don Manuel y don Carlos González Muñoz, quien despúés formaría, con su parte de Piedras Negras, en 1907, Coaxamaluca, en una fracción de la hacienda. Con ellos empezó a tentar a campo abierto los primeros productos pero logró resultados poco alentadores. Se presentó en la ciudad de México, en la Plaza San Rafael, el 30 de octubre de 1887 con dos toros de Arriba Hermanos y tres de Piedras Negras para Diego Prieto Cuatro Dedos y Carlos Borrego Zocato.

Ese año, en la temporada de la Plaza Colón de la misma ciudad, se realizó una corrida benéfica y quedó un sobrero de Pablo Benjumea, que fue el primer semental español en padrear en Piedras Negras y ligó muy bien. Después agregaron uno de Miura en 1895 y 9 de Murube, 3 en 1896 y 6 en 1905. Don José María dejó a sus sobrinos, don Lubín y don Romárico González, al frente de Piedras Negras.

En 1905 pasó a manos de don Lubín, quien agregó 10 vacas y 2 sementales del Marqués de Saltillo en 1908 y administró la ganadería hasta su muerte, el 2 de agosto de 1928. Entonces, por convenio especial con los otros herederos, fue su sobrino, don Wiliulfo González, el que se encargó de ella. Por su parte, don Romárico había formado La Laguna en 1908, con vacas de Tepeyahualco y un semental de Ibarra. Piedras Negras fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España. Lo hizo en San Sebastián en 1929. Don Wiliulfo falleció el 21 de agosto de 1941 y su hijo mayor, don Romárico González González vio por ella hasta 1952, cuando don Raúl González se puso al frente. Al morir don Raúl, heredó la ganadería a su hijo don Marco Antonio quien con profundo respeto y amor por sus antepasados sostiene muy en alto los colores de esta divisa madre de la ganadería brava mexicana. Rafael Ortega en Guadalajara indultó a un toro cárdeno marcado con el número 43 en el año 2000.




Ilusiona la feria taurina
Septiembre 1, 2009

» Desde el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez



Al igual que hace 33 años en ocasión de la inaguración de la hermosa y majestuosa Plaza Monumental Zacatecas, los aficionados a los toros y público en general nos ilusionamos ante la cercanía de la celebración de la feria taurina en ocasión de las fiestas de la ciudad y de la patria.
El 5 de septiembre de 1976 es ya una fecha históriica en la vida de nuestra señorial ciudad al abrir sus puertas por primera ocasión un nuevo coso taurino construido en un tiempo récord gracias al talento y esforzado trabajo de cientos y cientos de zacatecanos y a la firme decisión y voluntad política del Gral D. Fernando Pámanes Escobedo Gobernador entonces de Zacatecas
A partir de entonces, quienes vivimos en esta capital hemos aguardado con sumo interés el desarrollo del espectaculo taurino,nos emocionamos e ilusionamos con la feria taurina y mas en este año ya que tenemos a gente muy comprometida con Zacatecas y con la fiesta de los toros como integrantes de la nueva empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”.
En efecto, los ganaderos Manuel Fernando Sescosse y Ramiro Alatorre así como el empresario Juan Enríquez Rivera se lanzaron a una interesante aventura empresarial buscando dar a la tierra y a la fiesta de los toros algo de lo que han recibido a lo largo de muchos años.
Sescosse y Enríquez son nacidos en esta ciudad , sus familias tienen profundas raices zacatecanas e incluso el padre de Manuel Fernando, el inolvidable Don Manuel Sescosse Lejeune fué el fundador de la ganadería de “Boquilla del Carmen” en el municipio de Villanueva,Zac mientras que Juan es hijo de Don Juan Enríquez Barraza destacado comerciante citadino.
Sín haber nacido aquí, Ramiro tiene un enorme cariño a Zacatecas ya que contrajo matrimonio con Doña Ana María Rivero Llaguno hija del matrimonio de Don Valentín Rivero ( ganadero de Valparaiso ) y Doña Ana María Llaguno hija de Don José Julián Llaguno González y es junto con su esposa los propietarios de la dehesa de “Malpaso” una de las dos fracciones de “Valparaiso”.
La nueva empresa, pese al corto tiempo de que dispuso para organizar la feria 2009 ha demostrado con los hechos de que quiere hacer bien las cosas y ahí tenemos la celebración reciente de un breve serial novilleril que constó de 3 festejos y en donde hubo seriedad y dignidad en el desarrollo de los mismos.
El TORO es el elemento fundamental del espectaculo y la empresa ha hecho saber a los ganaderos que vendrán a la lidiar en la feria que ante todo se requiere la presencia del TORO con edad, kilos y pitones , no se debe simular el espectaculo taurino, veremos a matadores de toros y creo que es válido exigir la presencia del TORO en el ruedo de la plaza zacatecana.
Les recordamos que serán tres las corridas consecutivas en el inicio de la feria, el domingo 6 la llamada corrida de Rejoneadores con Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III asi como los Forcados de Mazatlán con una corrida de “Real de Valladolidad”
El lunes 7 en corrida nocturna a partir de las 19 hrs. la disputa del “Escapulario de la Vírgen del Patrocinio” con Israel Tellez, Juan Chávez en mano a mano con los toreros zacatecanos Jorge Delijorge y César Montes con toros de “La Playa”.
¡ Hasta el pròximo miércoles !
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” que cumple 9 años de vida.


Triunfa Ochoa en corrida de Fresnillo
Septiembre 3, 2009

Sara de Santiago



Los morelienses Fernando Ochoa,Juan Chávez y el hidrocálido Arturo Macías brindaron una tarde de entrega en la corrida de toros de lujo que se festejó en el lienzo charro Antonio Aguilar de Fresnillo, en la que la entrada fue buena y se lidiaron toros de la ganadería de José Julián Llaguno.
El primer espada, Ochoa, que vistió un traje perla y oro, recibió a "revolucionario" de 540 kilos con unos lances de tanteo, para después ejecutar verónicas y rematar con media reboleda.
Después de la puya pidió al juez, el matador Alejandro Uvario, el cambio de tercio para someter al toro con la muleta. Sin embargo, intentó dar algunos pases por el derecho y el toro fue con la cara arriba, así que decidió tirarse a matar.
A su segundo, lo recibió con una serie de chicuelinas y en el tercer tercio ligó unos muletazos por derecha con temple, para después darle una tanda de naturales en la que "fucillero", como fue bautizado el negro bragado, se quedó corto, lo que provocó que Ochoa le diera un pase casi en redondo. La suerte estuvo de su lado y aunque pinchó una vez, en el segundo intento logró acomodar una estocada tendida pero fulminante que le valió una oreja.
Macías tuvo su mejor momento en el quinto de la tarde, auque no cortó oreja le pegó una serie de gaoneras y verónicas al son de "San Marcos", además de una tanda de de derechazos por el izquierdo ante un toro que aunque salía con la cabeza arriba cedió noblemente a la muleta.
En su turno, Juan Chávez buscó por derecha y por izquierda a sus toros sin embargo, fueron complicados, de cabeza suelta y tirando derrotes.




Voy por el triunfo grande a Sevilla
JUAN CARLOS ROMAN
“Voy por el triunfo grande en Sevilla que me dé el sitio que estoy buscando, sueño con presentarme también en Madrid y también salir a hombros y así poder tomar la alternativa con mucha categoría en Aguascalientes”.
Así lo dijo por el hilo del teléfono a HIDROCALDIO el fino novillero potosino Fernando Labastida, quien el domingo 13 hará su presentación en el albero de la Real Maestranza de Sevilla, luego de estar por casi cinco meses en España buscando abrirse camino en los ruedos de aquel país, donde ha estado tentando en varias ganaderías.
Con una sola actuación en un festival taurino donde cortó dos orejas tras una gran faena en el ruedo de Guadalajara, España, Labastida dejó ver sus grandes condiciones de torero que le han dado sorpresivamente el estar anunciado en Sevilla.
Sobre qué significa este enorme compromiso para Fernando, esto fue lo que dijo a HIDROCALIDO:
“Es un sueño, ya todo se dio de forma por demás positiva, ya que de pronto y sin esperarlo me llamaron para avisarme que estaba puesto para ir a La Mestranza. Es una tarde de gran responsabilidad por la categoría de la plaza donde un triunfo repercutiría bastante y cambiaría en este momento todo en mi carrera y estancia por España, estoy mentalizado y con la moral a tope para enfrentar este compromiso y ya deseo estar en el burladero de matadores en espera de mis dos novillos”.
—¿Por qué ir a sufrir a España cuando aquí en México podría estar tranquilo y tal vez actuando cada 8 ó 15 días?
“Porque quiero ser un torero importante, porque quiero demostrar y demostrarme a mí mismo que puedo con los grandes retos, he padecido acá muchas cosas, pero el triunfar en España sé que me vendrá muy bien. En la vida todos tenemos una oportunidad y la mía me está esperando en Sevilla, esto es algo que quisiera cualquier torero, y yo gracias a Dios ya lo tengo y no lo voy a dejar pasar así nada más, todo lo que he aprendido por acá me ha dado mucha madurez y me va a servir para toda mi vida”.
—¿Hay planes para ir a Las Ventas de Madrid?
“Esa fue la primera ilusión de venir a España, de hecho me quedé a un paso de formar parte en los carteles de las Ocho Naciones y esa es la otra meta, sé que Sevilla me dará un lugar en Madrid, porque estoy plenamente convencido de que voy a triunfar”.
—¿Cuánto tiempo estará más por allá?
“Todo dependerá del resultado en Sevilla, ya que espero ser parte del cartel de triunfadores de estas novilladas que se dará el 4 de octubre".


No resuelve imposibles
PALENCIA/EFE
Juan Miguel Núñez
Una corrida de toros de suma decepción en los tendidos, a pesar de los respectivos trofeos paseados por Manolo Sánchez y José María Manzanares, pues el ídolo, José Tomás, no pudo ni tan siquiera cortar una sola una oreja, por culpa de su deslucido lote, ayer en Palencia.
Toros de Núñez del Cuvillo, terciados y sospechosos de pitones, nobles y “dejándose” a pesar de su escaso fondo. Los más completos, primero y cuarto. También el tercero dio más de sí, aunque insuficiente.
En cuadrillas, Juan José Trujillo y Luis Blázquez saludaron tras banderillear al sexto.
La plaza tuvo lleno “no hay billetes”, pero cinco minutos antes de dar comienzo el festejo la reventa ofrecía entradas a su precio, y a la hora en punto por debajo de la taquilla.
El nombre de la tarde, José Tomás, desapareció enseguida.
Lo que tardaron en aparecer en el ruedo sus dos toros, la gente comprobó que no había ningún influjo divino para resolver lo imposible, y le volvieron la espalda.
No le sirvió ningún toro, no hubo opción de triunfo, ni siquiera de torear, y el desencanto se tornó en tremenda indiferencia, incluso hubo algunos pitos, equivocados e injustos, porque aquello no tomaba los esperados tintes de grandeza.
La gente, muchedumbre, viene a ver a José Tomás, y le importa poco las condiciones en que se desenvuelve. Quieren que triunfe a toda costa. Pero Rafael “El Gallo” lo dejó bien claro, “es imposible lo que no puede ser”.
Con ninguno de los toros que tuvo Tomás se podía hacer el toreo. Demasiado que lo intentó, a pesar de lo poco que consiguió.
Es curioso, pues empezaron jaleándole intervenciones de escaso mérito, como al salir a fijar a su primer oponente con lances de puro trámite. Esos mismos aplaudidores terminaron pitando cuando después fue Tomás a buscar la espada ante la evidencia de que el toro “no servía”, no colaboraba lo más mínimo. La faena o el triunfo hubieran sido pura entelequia. Así que, mejor evitar la farsa.
El quinto dio más de sí, pero sin llegar a ser toro completo. Tomás lo toreó en series cortas y a menos, conforme el animal también iba apagándose. Fueron sobresalientes los lances en el recibo a pies juntos y un quite por gaoneras de mucha quietud, y eso que ambas intervenciones también resultaron notablemente breves.
Nada qué objetarle al torero de las masas, puesto que esta vez no tuvo contrincantes. Aunque “sus partidarios”, entrecomillados puesto que la mayoría se notaban ocasionales, al final quisieron hacerle pagar las culpas de la tremenda decepción.
Abría terna Manolo Sánchez, en perfecto papel de telonero, como él mismo se encargó de demostrar. Otrora un gran torero, a pesar de no haber cumplido la centésima parte de lo que se vislumbraba en su estilo y concepto. Ahora se le nota encantado de ir rompiendo el hielo que molesta a la figura.
Sánchez quedó en evidencia en el que abrió plaza, un gran toro minimizado por la falta de compromiso del espada. Más mentalizado en el cuarto, otro astado que dio mucho de sí, sin embargo, tampoco llegó el vallisoletano a lo que se esperaba. Una faena bonita pero sin ambición.
Cerraba terna el joven Manzanares, cuya diferencia con el otro es que le respalda el apoderamiento de una casa fuerte para que nada se interponga en la consecución de sus objetivos. A él no le van a pasar cuentas por hacerlo bien. Y así estuvo Manzanares, queriendo mucho toda la tarde.
Series cortas y de medios pases en su primero, suficientes para que la plaza se identificara con él. Toreo al fin y al cabo valeroso y enjundioso en función del toro que tuvo delante. Paseó una oreja “de Palencia”, que tampoco es gran cosa, pero cuando menos sirve para marcar diferencias.
Ya en el sexto, un toro probón, que se lo pensaba mucho entre pases, descolgado y con la cara entre las manos, por mucho que lo intentó Manzanares no fue posible.


Miguel de Pablo, valor en alza
Colmenar/HIDROCALIDO
MARIANO ALIAGA
La elección de ayer era entre acudir a Palencia para ver a José Tomás o a Colmenar para hacer seguimiento de los jóvenes valores.
Locura despreciar la opción del “sucesor de Manolete” como dicen los Tomasistas.
Pues bendita locura.
Ya sabrán que JT pinchó la tarde y al quinto tras faena correcta, mientras que en Colmenar un jovencito obtuvo tres trofeos.
Incomparable en fondo, de acuerdo, pero tengan en cuenta que JT no compite con sus rivales del escalafón sino que actúa en sus veinte galas de aforo completo.
Esa es la gira de José Tomás y la romería de sus seguidores castigados a no visitar Madrid, Sevilla y Bilbao, aunque sí Palencia, Linares o Murcia.
Por eso decidimos visitar Colmenar para ver la otra cara y estudiar parte del futuro que nos puede esperar y más llevados por los intensos comentarios sobre un jovencísimo de dieciseis años que en su primer año con caballos lleva cortadas veinticuatro orejas y cuatro rabos en nueve festejos, llamado Miguel de Pablo.
Sí, novillero, de esos que hoy escasean, de los que son y están en novillero, de los que arriesgan, sufren revolcones, tienen actitud y sobran ganas, de los que se ganan al público porque transmiten sus ansias de triunfo al tendido sin importar inconvenientes.
Además el muchachito tiene cabeza como ha demostrado en el sexto de 510 kg., doblándose por bajo, dominando y enseñandole a tomar la muleta para luego torear muy por abajo llevándolo tapadito para ligar templando, bordando naturales, dibujando derechazos ¡Pero si no levanta la cabeza por el testuz del animal! Da igual, la talla torera no se mide en centímetros, pensará él.
Si no pincha dos veces corta dos orejas que se quedaron en una.
En su primero, con larga cambiada de recibo y zapopinas del quite, pasó a una faena menos templada con toro algo incómodo al que pudo y extrajo tandas por ambos pitones con la rabia de querer y la satisfacción de poder.
Mató de gran estocada quedando prendido en el pitón con gran susto y escasas consecuencias, por suerte, para pasear dos orejas con la emoción aflorando a sus ojos.
Muchas madres le habrían abrazado.
Salió a hombros el niño, carga ligera de peso, pesada de futuro.
Al finalizar nos decía que estaba satisfecho y que había disfrutado en su lote, en su primero por vencer las complicaciones y en su segundo por aprovecharlo.
La novillada de María Cascón, se remendó con el primero de Juan Luis Fraile, devuelto por inválido lidiándose en cuarto lugar el sobrero de Flor de Jara.
La terna la completaban Francisco Pajares y José Manuel Mas.
Buenos toreros ambos con calidad y clasicismo que hoy no pudieron desarrollar más que en fases aisladas.
Pajares se acopló más al final de sus faenas siendo muy parecidas con diversas estocadas, baja y casi entera arriba con balance de silencio y saludos.
José Manuel Más debió aprovechar más al segundo y tuvo que realizar un máximo esfuerzo en el quinto, pero el novillo no tuvo fuerzas suficientes para permitir el lucimiento.
Destacó un inicio cambiado por detrás y una gran voluntad.
Recibió ovación para saludar en su primero y silencio en su segundo.
Entre tantas corridas con toreros acomodados bien vale una novillada con jóvenes que pueden llegar a incomodar.


Hilda vuelve a la México
La historia de Hilda Tenorio, en la Plaza de Toros México se resume hasta el momento en 11 paseíllos; de los cuales 2 han sido como becerrista donde cortó una oreja, dio 2 vueltas al ruedo y una salida al tercio.
De novillera ha actuado en 9 tardes, donde paseó 7 orejas. La del próximo domingo 6 del presente será su 12ª. comparecencia en la Monumental de Insurgentes y espera repetir su salida a hombros como el 18 de agosto del 2005 y para ello se encuentra en concentrada al 100% y comenta lo siguiente:
La preparación que la esteta michoacana ha realizado para tan importante compromiso incluye tientas en las dehesas de Rodrigo Tapia, Monteverde, Cerro Viejo, El Grullo, Jesús Cabrera y San Judas Tadeo, y estos días sólo “afinarᔠcosas con capote, muleta, banderillas y espada, “pero muy suave y viendo muchos videos de toros que me inspiren para así llegar con la moral muy alto el domingo”.
La última vez que se presentó en La México un cartel con féminas fue el día de su salida a hombros y alternó con Elizabeth Moreno y la hoy Matadora de Toros Marbella Romero y años después repite con Elizabeth Moreno y Lupita López complementara el cartel y de ello opinó: “Pienso que es una combinación muy atractiva para la afición, la gente irá en mayor número a la plaza. A mis alternantes ya las conozco de hace tiempo, hemos alternado y ahora me toca encabezar el cartel, ya que yo me presenté antes que ellas en La México. Tienen más tiempo que yo toreando, no sé si más experiencia pero el domingo saldré a pelearles las palmas, a triunfar, a disfrutar el toreo y demostrarle a la gente que me ha esperado que Hilda Tenorio viene por todas”.
Un triunfo el domingo a futuro le representaría más novilladas y ello le encaminaría a “una campaña de despedida para llegar más puesta a mi alternativa. Tengo la promesa por ahí de una encerrona como despedida y creo que ya estoy lista para el siguiente paso en mi carrera taurina”.
Acerca de los novillos a lidiar el domingo próximo provenientes de la dehesa de El Grullo propiedad de don José González Dorantes y de don Juan Carlos González Esnaurrizar opinó: He tenido la fortuna de tentar en esta casa ganadera a invitación de don Pepe González y las vacas han sido muy buenas, espero este domingo pueda disfrutar cuajando una buena faena y triunfar junto con el ganadero”.




José Tomás se va de vacío por pinchar; Manolo Sánchez borda el toreo



J. L. HERNANZ PALENCIA
La noticia es que José Tomás se fue de vacío —por segunda vez esta temporada, como en Pontevedra— y no porque no mereciera el triunfo sino por fallar con la espada en el quinto una notable faena. Manolo Sánchez, con el mejor lote, bordó el toreo en el cuarto y, de no marrar con la espada, hubiera conseguido las dos orejas. Manzanares estuvo por debajo del buen tercero al que cortó una oreja de poco peso. Al romperse el paseíllo se homenajeó a la atleta palentina, Marta Domínguez, reciente campeona del mundo.

José Tomás no tuvo oportunidad de triunfo con el deslucido segundo, que no le permitió ni estirarse a la verónica. Blando, soso, con escaso recorrido, le impidió desarrollar su tauromaquia. Principió con dobladas avanzando hasta los medios donde le enjaretó una serie estimable con la diestra. El animal se derrumbó a la salida de un muletazo y a partir de ahí no levantó el vuelo. JT lo intentó una y otra vez, perfectamente colocado, pero aquello era como intentar sacar agua de un pozo seco. Hizo la faena justa, cogió la espada en el momento adecuado pero no lo entendió así parte del respetable que querían que siguiera más tiempo delante de semejante mulo y, de forma insólita y sin ninguna razón, le pitaron. Luego se lio a pinchar.

El quinto sí le dio más opción y lo aprovechó lo que duró, pero de nuevo falló con los aceros... Salió muy motivado con lances a pies juntos, hilvanadas con ceñidísimas chicuelinas que resultaron muy vibrantes. Se lo pasó de nuevo a milímetros en las gaoneras del quite que volvieron a encandilar, ya con la plaza reconciliada con el matador. Comenzó por estatuarios en los que ni se inmutó a pesar de rozarle el toro la taleguilla en cada muletazo. El cambio de mano fue soberbio.

Empezó con la diestra en una primera serie perfecta de ligazón, templanza y gusto, abrochada con un pase pecho superior. Con un solo paso, como si fuera un compás, se servía para colocarse para el siguiente muletazo. Se dio cuenta que el toro tenía el motor justo y le dio tiempos muertos que ayudaron a que durara algo más. Luego con la zurda volvió a dar una lección de toreo al natural en otras dos series estupendas, pero el toro ya se estaba apagando parando. La faena sufrió un bache pero con las manoletinas del epílogo volvió a elevar el interés que perdió al estar tan desafortunado con la espada. Fue despedido injustamente con división de opiniones sin motivo pues una tarde más se entregó sin límite, no volvió la cara y de no haber pinchado hubiera conseguido al menos un trofeo.

Por segunda vez en esta temporada, JT se fue con el marcador en blanco, como en Pontevedra

Manolo Sánchez bordó el toreo en el cuarto. Es verdad que fue el mejor de la corrida de Cuvillo, pero también que el vallisoletano lo aprovechó y se sintió en una faena artística compuesta de bellísimos pasajes en un conjunto que brindó a José Tomas. En el primero también firmó muletazos espléndidos ante otro colaborador animal pero el conjunto fue a menos.

José María Manzanares consiguió la mencionada oreja del tercero, al que pegó muchos muletazos. Tapó con su estética otras carencias y estuvo hecho un cañón con la espada. Se mostró tesonero ante el deslucido sexto, que careció de historia.

Palencia
Plaza de toros de Palencia. Miércoles, 2 de septiembre de 2009. Última de feria. Lleno de «no hay billetes». Toros de Núñez del Cuvillo, de pobre presencia; nobles en general, excepto los deslucidos 2º y 6º.
Manolo Sánchez, de azul pavo y oro. Pinchazo hondo y descabello (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada. Aviso (oreja)
José Tomás, de tabaco y oro. Tres pinchazos y estocada (silencio). En el quinto, pinchazo hondo atravesado, estocada tendida atravesada y cuatro descabellos. Aviso (saludos)
José María Manzanares, de azul turquesa y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, estocada corta desprendida (silencio)


Cayetano por fin sacará del armario el vestido de Armani para la Goyesca de Ronda

ZABALA DE LA SERNA MADRID
Cayetano por fin sacará del armario el vestido de torear que Giorgio Armani le diseñó especialmente para la Corrida Goyesca de Ronda el pasado año. El infortunio quiso que, por estas fechas, el menor de los Rivera cayese gravemente herido en Palencia, donde un toro le lesionó el hígado: el hematoma hepático provocó, de hecho, que Cayetano cortase la temporada.
El traje se quedó compuesto y sin percha el 6 de septiembre. El «hombre Armani» —es la imagen de la firma de la línea «hecha a mano»— podrá estrenar el diseño el próximo día 5. El propio Cayetano se encargó en su momento de documentar en la historia de las corridas goyescas al modista italiano. El nexo de comunicación era Roberta Armani, a quien por entonces se relacionaba con el torero; las manos que materializaron y confeccionaron el proyecto fueron las de Santos, sastre habitual del diestro. El vestido de Armani saldrá el sábado del armario para mostrar su peculiar color «greige» en la Real Maestranza de Ronda, inmejorable pasarela.




"Es un privilegio torear Piedras Negras": José Mari
Jueves, 03 de Septiembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Recién llegado del campo bravo, el novillero huamantleco José Mari Macías, dijo sentirse muy motivado con su presentación este sábado en la plaza Arroyo, y considera como un privilegio torear ganado de la famosa ganadería de Piedras Negras.

"Es un privilegio torear novillos de Piedras Negras en Arroyo porque además de ser una ganadería de gran prosapia, viene del mismo Estado, de Tlaxcala, de donde yo soy originario. Así que espero que la combinación se de bien", comentó Macías.

Fue ayer precisamente en esta dehesa, donde, invitado por el ganadero Marco Antonio González, toreó junto con Luis Conrado y Pablo Miramontes compañeros de cartel, así como el empresario José Arroyo, que presenció el embarque de la novillada.

José Mari es consciente de la responsabilidad que significa presentarse ante aficionados conocedores como los de Arroyo:

"Quiero causar una buena impresión y darme a conocer, pues esta será apenas la quinta novillada que toreo en mi carrera. Con anterioridad he actuado en varios festejos de escuelas taurinas, uno que fue en Arroyo en marzo de 2008".

La afición le viene de su padre que fue novillero y de toda su familia, donde hay grandes aficionados a la Fiesta Brava y magníficos charros. Recientemente, durante la feria de Huamantla se llevó una oreja por meritoria faena.

Macías es uno de los alumnos destacados de la Escuela Taurina Fernando de los Reyes "El Callao", que dirige Bolívar Vasco, y este sábado en la plaza Arroyo saldrá a demostrar sus cualidades y ganas de triunfo, a sabiendas que eso le puede abrir las puertas de otras plazas.


Fernando Alzate pagará 8 mil pesos de cuadrillas
Jueves, 03 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El novillero colombiano Fernando Alzate se verá obligado a pagar 8 mil pesos de cuadrillas el próximo domingo en Guadalajara, donde actuará en la inauguración de la temporada novilleril del "Nuevo Progreso", ya que aún no se soluciona el conflicto de los toreros colombianos con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Esta cantidad es el excedente de los dos banderilleros y los dos picadores que le auxiliarán en este festejo, pues la empresa sólo paga a los novilleros los sueldos que la Unión está cobrando a los novilleros mexicanos, que asciende a seis mil pesos por los cuatro elementos que conforman una cuadrilla en una plaza de primera categoría.

La medida trae en jaque a los toreros colombianos que están haciendo campaña en nuestro país, como es el caso del propio Alzate y Ricardo Rivera, cuya solicitud de reconsideración de esta problemática no ha tenido eco en el comité directivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

De hecho, Fernando Alzate se vio obligado a dejar de torear la novillada que tenía contratada en el Coliseo Centenario de Torreón debido a este problema.

En agosto pasado, la Asociación de Matadores acudió al II Congreso FITA (Federación Internacional de Toreros Americanos) y tanto este sindicato como su similar de Colombia, acodaron solicitar a las respectivas uniones de subalternos de ambos países, equiparar los sueldos de las cuadrillas a fin de que los toreros americanos que actuén en el resto de países hermanos paguen sueldos similares a los subalternos.

Sin embargo, el problema aún no tiene solución y tiene que encontrarla a través de un acuerdo entre los sindicatos de subalternos de Colombia y México, que hasta ahora no se ha dado.


Fernando Ochoa y Michelito triunfan en Fresnillo
Miércoles, 02 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
El matador moreliano y el novillero meritense, fueron los dos únicos espadas que cosecharon apéndices en el segundo y último festejo de la Feria de Fresnillo, donde Arturo Macías y Juan Chávez se fueron de vacío. El resultado completo de la corrida es el siguiente:

Fresnillo, Zac.- Tres cuartos de entrada. Toros de José Julián Llaguno, complicados, y un eral de Torrecilla, bueno.

Fernando Ochoa: Palmas y oreja.

Arturo Macías: Palmas en su lote.

Juan Chávez: Palmas en su lote.

Michelito Lagravere: Dos orejas.


Carretas celebra su tradicional corrida de toros
Miércoles, 02 de Septiembre del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponal
La coqueta plaza de San Nicolás de Carretas, Chihuahua, celebrará el próximo jueves 10 de septiembre su tradicional corrida anual con un cartel compuesto por Víctor Mora y Antonio García "El Chihuahua", quienes lidiarán ejemplares de diversas ganaderías.

Con este festejos se va a celebrar una tradición que data de 124 años en una población situada en el municipio de Gran Morelos, localizado a 69 kilómetros al suroeste de Chihuahua, la capital del Estado.

La plaza de Carretas fue inaugurada en 1885 y es, por tanto, una de las más antiguas de México, contemporánea de "El Paseo" de San Luis Potosí y de la "San Marcos" de Aguascalientes, aunque existen algunos indicios de que fue construida años antes.

Con el paso del tiempo, el 10 de septiembre de 1989 se le bautizó con el nombre de plaza de toros "Jesús El Ciego Muñoz", por el cartel que tuvo en sus años mozos el popular periodista, padre de nuestra compañera Bernarda Muñoz. En esa tarde actuaron Carlos García y Arturo Gilio, que se llevó el trofeo "Chucho Muñoz" que estaba en disputa. Se lidiaron novillos de Tierra Blanca.

El que fuera presidente municipal de Carretas, José Alberto Miramontes Aguilar, comenta que su abuelo materno, Ramón Aguilar, compró la plaza de toros y la rentaba que organizaran corridas de toros y otro tipo de espectáculos. En 1965 la vendió a una sociedad conformada por doce personas y en 1978 la adquirió el municipio de Gran Morelos.

La plaza tiene un ruedo de forma octagonal, y antiguamente carecía de callejón. Asimismo, los tendidos se fueron contruyendo poco a poco y hace muchos años, los espectadores improvisaban colocando sillas en los techos de algunas casas vecinas.

No fue sino hasta 2004 cuando Miramontes Aguilar, siendo entonces el presidente municipal, con la colaboración de Carlos y Kike Valles, le plantearon al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, invertir en una remodelación de la plaza de Carretas. Fue entonces cuando el ruedo se recogió un par de metros para dar cabida al callejón que luce en la actualidad, respetando su forma octagonal.

Asimismo, en esta época se contruyeron cuatro toriles y se acondicionó con piso de cantera. La reinauguración tuvo lugar el 10 de septiembre de 2006 y la plaza registró un sobrecupo de unas 400 personas, pues las mil 600 localidades del aforo del coso estaban llenas.

En esa ocasión se realizó una novillada en la que actuaron Manuel González "Montoyita" y Antonio Gacía "El Chihuahua".

Cabe mencionar que San Nicolás de Carretas se ha mantenido sin demasiado incremento poblacional, ya que una gran mayoría de los hombres han emigrado a Estados Unidos, y cada año regresan a casa a compartir una semana con su familia, que incluye eventos artísticos, peleas de gallos, carreras de caballos de las llamadas "parejeras" y, por supuesto, la corrida de toros.


"Verán a un torero diferente": Miramontes
Miércoles, 02 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Después de casi tres años de trayectoria novilleril, Pablo Miramontes hará el paseíllo por vez primera en Arroyo el próximo sábado, lugar donde quiere demostrar todo su potencial y que el público se lleve un buen sabor de boca con su toreo diferente, como lo comenta en entrevista.

-¿Cuándo y dónde naciste?

-Nací el 26 de junio de 1988, en Guadalajara, Jalisco.

-¿Cuándo debutaste como novillero?

-El 29 de noviembre de 2006, en Puerto Vallarta.

-¿Cuántas novilladas has toreado y cuántas orejas has cortado?

-He toreado 23 novilladas y cortado 16 orejas.

-¿Con quiénes entrenas?

-Con mi papá, Pablo Miramontes, y el matador Antonio Bricio.

-¿Qué es lo principal que le has aprendido a tu papá?

-A llevar una lidia ordenada, desde el principio hasta el final, y sobre todo a estructurar las faenas y a terminarlas de la mejor manera posible.

-¿Qué significa torear en la capital, y en una plaza como Arroyo?

-La verdad representa para mi mucha ilusión y un compromiso grande para mi carrera. Después de casi tres años de andar en esto creo que ya era justo y necesario para hacer la apuesta de presentarme en la capital.

-¿Has estado en Arroyo alguna vez?

-Si, me ha tocado asistir a algunas novilladas como espectador, y las cosas se han dado bien.

-¿Qué te parece el ambiente de esa plaza?

-Maravilloso; el público es muy conocedor y tiene buen feeling. Además, siempre apoyan a los toreros.

-Matarás un encierro de Piedras Negras, ¿qué significa para ti?

-La verdad es un compromiso muy grande, y al mismo tiempo me da muchísima ilusión torear un novillo de esta ganadería tan importante.

-¿Conoces a tus alternantes?

-Con Luis Conrado ya alterné en Puerto Vallarta. A José Mari lo he visto en los encuentros de escuelas taurinas, y a Miguel Alejandro también he tenido oportunidad de verlo y la verdad es que está en un muy buen momento.

-¿Con qué terno saldrás el sábado?

-Es un tabaco y oro, que me regaló el matador Enrique Garza.

-¿Cuál es tu estilo?

-Me baso en la técnica; primero intento poderle a los toros, y ya después sacar el arte que llevo adentro.

-¿Qué puede esperar de ti el público que asista a Arroyo?

-Un novillero con mucha entrega y ganas, y sobre todo van a ver a un torero diferente.


Listas las Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina
Miércoles, 02 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Los próximos días 27 y 28 de noviembre se llevaran a cabo las XXIII Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, con sede en Guadalajara, Jalisco, organizadas por los Cirujanos Taurinos Mexicanos de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.

El evento es fruto de la preocupación constante de la organización por la preparación continua de los cirujanos taurinos mexicanos. Pese a que el doctor Jorge Uribe es el actual presidente de los Cirujanos Taurinos Mexicanos, en esta jornadas la presidencia estará en manos del doctor Víctor González Camarena, que reside en la ciudad de Guadalajara y ocupa el puesto de vocal.

El XX Congreso Internacional de la Sociedad se realizará en noviembre de 2010 en Quito. En anterior se llevó a cabo el año pasado, teniendo como sede Alange, España.

México ha sido sede en tres de ellos: en el primero, realizado en la Ciudad de México en el año de 1974; en el noveno, celebrado en Zacatecas en 1990; y en el décimo sexto, en Morelia, 2002.

La Sociedad Internacional de Cirugía Taurina fue fundada en nuestro país en 1964, con ayuda de España, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.




Guadalajara (Méx) / La novillada de Jorge de Haro para este domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 02, 2009 22:32:00 Hora GMT

Ocho novillos de Jorge de Haro, seis para la lidia ordinaria y dos reservas, ya se encuentran reseñados y aprobados para ser lidiados este domingo en el Nuevo Progreso tapatío.




N° 90
"Almejo"
Cárdeno oscuro bragado
Tocado
455 Kg.










N° 48
"Berberecho"
Negro bragado
Bien puesto
435 Kg.









N° 25
"Con querer"
Cárdeno oscuro
Delantero
475 Kg.








N° 5
"Bien me sabe"
Cárdeno listón
Bien puesto
400 Kg.








N° 56
"Falete"
Negro girón listón
Tocado
475 Kg.








N° 82
"Dicharacho"
Cárdeno oscuro
Delantero
520 Kg.
RESERVAS









N° 37
"Guateque"
Cárdeno bragado
Bien puesto
460 Kg.








N° 76
"Cavero"
Cárdeno oscuro listón
nevado bragado
Veleto
415 Kg.








FRESNILLO (Méx) - Ochoa cortó una oreja
Por: Redacción ,
Jueves, Septiembre 03, 2009 03:00:00 Hora GMT

Fernando Ochoa cortó la única oreja este miércoles en Fresnillo, Zacatecas, pero el invitado Michelito Lagravere se fue por delante de la terna actuante al cortar dos apéndices.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron toros de José Julián Llaguno, complicados.

Fernando Ochoa, ovación y oreja.

Arturo Macías, ovación y ovación.

Juan Chávez, ovación y ovación.

Al final del festejo actuó el becerrista Michelito Lagravere con un novillo de Torrecilla al que le cortó las dos orejas.




Castellón paga 12.860 euros en entradas para los toros
Turismo gastó otros 9.000 en una novillada
EL PAÍS - Valencia - 03/09/2009

El Ayuntamiento de Castellón pagó 12.860 en la compra de entradas para la Corrida de la Beneficencia que organiza la Diputación de Castellón, según denunció ayer el portavoz socialista Mario Edo.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Castellón ya gastó otros 9.000 euros en la compra de entradas para una novillada en el Club de Campo Mediterráneo, de Borriol, que fue organizada con motivo del Masters de Golf Azahar, un evento patrocinado por la Generalitat y la Diputación de Castellón.

El portavoz socialista Mario Edo en el Ayuntamiento de Castellón denunció a través de un comunicado que "es injustificable que el alcalde juegue tan alegremente con el dinero de todos los castellonenses, cuando no hace más que decir que el Ayuntamiento atraviesa una situación financiera crítica".

"El derroche descontrolado del Partido Popular es más obsceno aún en una situación de crisis generalizada, que está dejando sin empleo a miles de castellonenses", apuntó Edo.

El portavoz socialista reclamó explicaciones a Alberto Fabra, alcalde de Castellón por el PP, por "un gasto superfluo y absolutamente prescindible, que no tiene sentido en una institución pública y que es un insulto a los miles de parados de Castellón".

Edo interpretó el gasto como consecuencia de la "influencia" que el presidente de la Diputación tiene sobre el equipo de gobierno municipal. "Carlos Fabra levanta el dedo y el alcalde y el vicealcalde acatan las órdenes que les llegan desde el palacio de las Aulas", indicó el portavoz socialista.

"Lo que deben saber los ciudadanos es que los altísimos impuestos que ha aprobado el PP no están sirviendo para mejorar los servicios públicos", siguió Edo, "no se puede jugar con el dinero de los castellonenses como lo está haciendo el PP. Si quieren pagarse caprichos y regalar entradas para los toros que se las paguen de su bolsillo", afirmó Edo.

"Mientras los empresarios y los trabajadores de Castellón se las ven y se las desean para afrontar la crisis, el PP se gasta el dinero de todos en fastos, lujos y ostentación", concluyó el portavoz socialista en el Ayuntamiento.




03.09.2009
Última de San Antolín en Palencia. Tomás no cumple las expectativas y oreja para Manolo Sánchez y Manzanares

Dada la enorme expectación que levantó en su regreso a Palencia, defraudó con una desangelada actuación frente a un deslucido lote de Núñez del Cuvillo. Aunque perdió la oreja que podría haber cortado del quinto toro – el menos malo de los que sorteó –, su muy entrecortada faena distó mucho de las obras que le han dado fama. Tomás ya no se arrima ni se atornilla como solía y parece uno más cuando los toros no le son propicios. Hasta sus incondicionales salieron desencantados de la plaza tras un festejo en el que un elegante Manolo Sánchez cortó una oreja del mejor toro cuarto y Manzanares otra del apenas potable tercero.

Plaza de toros de Palencia. 2 de septiembre de 2009. Quinta y última de feria. Tarde enmarañada y medio calurosa con rachitas de viento al principio y llenazo. Seis toros de Núñez del Cuvillo, terciados y en su mayoría de bonitas aunque desiguales hechuras. Por más nobles aunque sin romper a excelentes, destacaron el primero, el tercero y, sobre todo, el cuarto que fue el mejor de la corrida. Muy flojo y casi inútil el segundo. Manejable sin clase y tardón el quinto. Diezmando y casi inservible el sexto tras un larguísimo puyazo. Manolo Sánchez (cobalto y oro): Pinchazo hondo tendido y descabello, ovación. Pinchazo hondo y estocada, aviso y oreja. José Tomás (tabaco y oro): Tres pinchazos y estocada, silencio tras leve división. Sablazo atravesado en los bajos, estocada muy tendida y cuatro descabellos, aviso y ovación. José María Manzanares (turquí y oro): Estoconazo desprendido, oreja. Estocada trasera caída, silencio. Juan José Trujillo y Luís Blázquez saludaron tras parear al sexto.

La fe en José Tomás continúa moviendo a las masas que acuden a verle cada vez que actúa pero, salvo en contadas ocasiones, sus triunfos no son tan excepcionales como se dice y cuando los toros no le son propicios, parece uno más. Los palentinos se enfadaron un poquito ayer con el tan esperado ídolo durante su frustrado intento de faena y tras matar francamente mal al segundo toro, primero de los suyos, pero sin razón. Tomás no es Dios sino un mortal al que le ha caído la responsabilidad de tener que parecerlo. Y, además, no es tan buen torero como algunos cantan. Cuando pintan bastos, le cuesta resolver. Al menos en el momento que atraviesa esta tercera temporada de su regreso a los ruedos, por nada dispuesto a ser cogido y hasta herido tan frecuentemente como el año anterior tras su segunda y dramática tarde de Madrid. Causa principal de la fama que sigue gozando entre los gentiles que no saben nada de toros y se creen todas las tonterías que se escriben y se dicen de él.

Ostensiblemente decepcionado, cabizbajo y como cansado le vimos en este segundo toro que, simplemente, apenas se prestó por su ostensible flojera. No se acomodó con el capote aunque le jalearon lances vulgares. Tampoco con la muleta que cuando maneja a media altura no resulta igual de bien que si la lleva por bajo. Y aún menos con la espada en sucesivos pinchazos. Vamos, que si no fuera él quien hizo lo que hizo o no hizo, la pitada hubiera sido de campeonato.

Ya habían cortado una oreja Manolo Sánchez y Manzanares cuando Tomás se enfrentó al quinto toro. Un animal bastante más proclive aunque asimismo débil al que cuidaron en varas y muy resultó tardón en arrancarse. Con éste, al menos con el capote dejó muestras de su estilo, brevemente en el recibo por verónicas seguidas de chicuelinas, nada del otro mundo, por cierto, pero recibidas como maná del cielo. Mejoró la cosa en un quite por gaoneras muy quieto y ajustado, lo que más le identificó en su prolijo que hacer. Como también los ayudados por alto del inicio de la faena y el final por las inevitables manoletinas aunque, al dar la primera, tuvo que rectificar terrenos para no ser arrollado. Esta rectificación demostró lo que decía antes. Tomás se cuida de sufrir volteretas y hace bien, pero tan racional conservadurismo le desmitifica y le hace caer del pedestal.

Además, los estatuarios y las manoletinas son suertes menores porque el toro pasa sin ir toreado, todo lo quieto y ajustado que se quiera, pero el toreo es otra cosa. Y ayer, Tomás apenas toreó como todos esperaban. La premiosidad de la segunda faena en su corpus central – pasó mucho más tiempo concentrado en pausas y paseos que en llevar al toro con la muleta – la hizo interminable y aburrida. El toro no rompió nunca por abajo y el torero tampoco. Ni con la derecha ni con la zurda. Muy despegado en los de pecho, más encajado en algunas trincheras. Silencios y oles entrecortados. Ganas de que triunfara como fuera pero sin que aquello mereciera la pena por lo que no se produjo el desbordante gozo de sus mejores tardes. De cualquier modo, la faena hubiera sido premiada con una oreja por aquello de no irse a casa con las alforjas vacías por la apuesta. Pero Tomás volvió a fallar con la espada y esta vez muy malamente. Horrible el espadazo atravesado de la primera agresión. Muy tendido el estoque en la segunda y cuatro descabellos. En definitiva, un descalabro y la gente como atónita por repentinamente incrédula mientras aplaudían por mero compromiso.

Manolo Sánchez nos ofreció ayer diversas versiones de su elegante concepto del toreo desde esa timidez que le distingue como un ser grande sin que se atreva a serlo. Con menos profusión frente al feble primer toro que embistió bien por abajo pero no por arriba. Cada vez que Manolo le condujo como el toro pedía, surgieron bellos y cadenciosos los muletazos y al revés, enganchados los que dio por las alturas. Fue un mero trámite que la gente contempló con agradecida frialdad. Pero con el mejor cuarto, el público sí supo valorar el cristalino arte de Manolo Sánchez quien, sin redondear ni estructurar bien la faena, la llevó a cabo con notable paciencia e in-crescendo. Sobre todo al natural. El torero sabía que el toro era muy bueno por el pitón izquierdo y cuando el trasteo parecía llegar a su final, los naturales que dio fueron excelentes. Lo más bonito de la tarde. Tanto, que no importó el pinchazo previo a la estocada para que le concedieran una oreja que el vallisoletano paseó encantado.

Otra cortó José María Manzanares del tercer toro que, si bien gazapeó algo en los primeros compases de la faena, se prestó a derechas y en hermosos trincherazos aunque no lo mismo al natural. Manzanares logró los muletazos más compactos y empacados de la corrida y mató con la contundencia que acostumbra. El sexto salió con son y mayor energía, pero un doble puyazo tras rectificar el primero por demasiado trasero rompieron sus anunciadas posibilidades en el recibo de capa. Fue una pena. Manzanares lo intentó pero fue imposible seguir tras varias caídas del animal que murió de otro contundente espadazo.


02.09.2009
Cerrados los carteles de la próxima feria de Lima

Por Fernando Salgado Bambarén

Con la contratación del novillero español, Fernando Tendero, la empresa Taurolima cerró la pasada semana los carteles de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009 creando un ambientazo que hace muchos años no se vivía en la capital peruana, lo que ha incrementado de esta el número de abonados a pesar de la sustanciosa alza del precio de las entradas.

Después de conocerse la plantilla de matadores de toros, faltaba aún el nombre de los novilleros que completarían el cartel de la novillada a realizarse el próximo 8 de Noviembre, para lo cual era necesario que se contara con novilleros que estén a la altura de una feria de la categoría de Lima, mas aún si prácticamente todas las figuras ya estaban contratadas.

Fernando Tendero y Juan del Álamo, ambos novilleros españoles punteros con proyección, abrirán plaza junto a Milagros Sánchez, novillera peruana que el año pasado cortó una oreja en la novillada promocional en Lima y que se presenta con picadores después de un año de intensa preparación en las provincias del Perú donde está cosechando muchos triunfos. Un prologo interesante y a la altura de lo que los aficionados limeños veremos después en la arena de la mas que bicentenaria Plaza bajopontina. Lidiarán novillos de Santiago Apóstol, propiedad de don Nazario Villafuerte que esperemos tengan el trapío reglamentario.

Como es costumbre, las corridas de toros se darán de domingo a domingo desde el 15 de Noviembre hasta el 6 de diciembre. Con kla debida anticipación, ee han contratado encierros de las ganaderías peruanas de Roberto Puga y Montegrande, y de la colombiana La Ahumada, triunfadoras de la feria de año 2008. Hemos podido ver las fotos de los toros reseñados para Acho, por lo que estamos seguros que contarán con el trapío que una plaza de primera categoría exige, faltando aún el remate final en lo dos a tres meses que faltan para su lidia. Hay que hacer mención que las ganaderías peruanas llevan varios años siendo las protagonistas en Lima por su regularidad en cuanto a casta y bravura que han permitido grandes triunfos.

Recordemos también que las ganaderías de Roberto Puga y Montegrande (propiedad de sus hijas) se han tenido que partir para las corridas segunda y tercera debido a la exigencia de los toreros contratados por querer todos lidiarlos. La única fecha que se lidiara completa será en la última de abono debido a que ese encierro estaba contratado en un principio por la administración de la plaza de Cali que, sin embargo, no terminó de cumplir el acuerdo pactado en un principio con el ganadero.

Tres toreros peruanos lidiaran el 15 de Noviembre seis astados de La Ahumada. Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson cuentan con muchos partidarios en el Perú por ser los que más torean cosechando triunfos notables en el interior del país. De ellos, Roca Rey es el que más ha toreado en la Feria logrando triunfos, mientras que Cubas reaparece después de varios años ante la afición limeña. Simpson reaparece tras tomar la alternativa el año pasado en que solo pudo matar un toro debido a un percance en el toro de la ceremonia.

Las figuras entrarán a partir del 22 de Noviembre con un gran cartel, 3 toros de Montegrande y 3 de La Ahumada para Julián López "El Juli", Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Angel Perera. El Juli y Perera (el único que viene a dos tardes) están en un gran momento, además de ser ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Son toreros muy respetados y del gusto de la afición de Lima. Ambos reaparecen este año en Acho después que dejaran en sus últimas actuaciones faenas que los aficionados recuerdan como si fuera ayer. "El Cid" vuelve a Lima tras su presentación en el 2005 en la que no tuvo suerte con el ganado que le tocó. A pesar que no pasa por su mejor momento, es un torero de muy buen corte tal como gusta el aficionado de Acho. Esperemos que en Lima podamos ver al torero de las grandes temporadas españolas y gestas importantes como la de Bilbao cuando se encerrara con seis victorinos.

Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares harán el paseíllo el 29 de noviembre para lidiar 3 toros de Roberto Puga y 3 de la Ahumada. Ponce ganador de los dos últimos Escapularios viene a por el quinto y así romper la marca de José María Manzanares padre que era el único en obtener cuatro trofeos hasta el año pasado. Castella logró en la última de abono del pasado año un gran triunfo frente a un toro de Roberto Puga que mereció el indulto. Y Manzanares realizó una de las mejores faenas de esa feria haciéndose merecedor de los trofeos de las Peñas más importantes de Lima.

Para cerrar la Feria, la empresa ha contratado a José Tomás que después de muchos años partirá Plaza junto con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y a Miguel Ángel Perera, quienes lidiarán un encierro de Roberto Puga el 6 de Diciembre. Como en todos lados donde se contrata al diestro de Galapagar, la expectativa que ha despertado es grande. Muchos aficionados que hacía años no se abonaban se han animado al ver en los carteles a José Tomás. Finito de Córdoba es recordado en Lima por la gran faena que realizó precisamente a un toro de la misma ganadería anunciada de nombre Bodeguero en el 2000 al que le cortó las dos orejas y además estuvo a punto de permitirle ganar su primer Escapulario si no hubiera venido Ponce para quitárselo de las manos. Perera, ya lo hemos dicho, es un torero que está en un gran momento. El año pasado no pudo venir por el percance que sufriera en Madrid. Pero que este año debe reeditar las grandes actuaciones que ha brindado a esta afición sobre todo al lado de José Tomás.

Una gran Feria. Algunos lamentan las ausencias de Morante o El Fandi que cuentan con muchos partidarios en Lima e incluso hay quienes deseaban ver sangre nueva como Luque, pero lo cierto es que con cuatro únicas corridas es muy difícil incluir a todos. Sin duda este cartel es una de los más rematados de los últimos años y en este momento uno de los mejores del mundo taurino. Esperemos que los aficionados respondan para que la empresa se anime a dar no cuatro sino cinco o seis corridas el próximo año para contar con la totalidad de las figuras.



EL FUNDI SIGUE PENSANDO EN VOLVER EL DÍA 12
El Fundi: 'Todavía tengo mareos, pero cada vez voy mejor'
P.Q. - 03/09/2009 11:05

El diestro madrileño José Pedro Prados 'El Fundi' enfila la recta final de la recuperación y, en la cabeza, tiene ya su vuelta a los ruedos. 'El Fundi', que ya está entrenando, reaparecerá el próximo día 12 de septiembre en Pozuelo de Alarcón si no hay contratiempos.

José Pedro Prados 'El Fundi' está contento porque "ya estoy entrenando y me encuentro bien. Aunque todavía tengo algunos mareos provocados por la inflamación del oído interno. Pero cada vez voy mejor y me siento bien".

No obstante, tal y como relata el diestro madrileño, "todavía tengo que hacerme revisiones, por la mañana estuve en el otorrino para que me viera el oído y por el tema de los mareos, y me ha dicho que la inflamación está bajando poco a poco. También tengo que ir al neurocirujano, para que me vayan controlando".

"Mi intención es reaparecer el día 12 en Pozuelo, para después ir a Dax al día siguiente y cumplir con los compromisos que tengo por delante. Los médicos me han dicho que sí puedo torear, sólo hay que ver cómo van pasando estos días", confiesa El Fundi.


EL JULI, EL CID Y VÁZQUEZ, A HOMBROS EN DAIMIEL
El Juli, El Cid, Luis Miguel Vázquez y Ana Romero salen a hombros en Daimiel
IGNACIO RUBIO - Daimiel (Ciudad Real) - 03/09/2009 20:40

Una noble y buena corrida en conjunto de la vacada santacolomeña de Ana Romero ha propiciado un buen espectáculo en la plaza manchega de Daimiel donde El Juli, El Cid y Luis Miguel Vázquez rayaron a buen nivel, en registros distintos, y salieron en hombros junto al mayoral de la ganadería.

El Juli toreó muy bien a la verónica a su primero y quitó ajustado por chicuelinas. Con la muleta, series hondas y poderosas en redondo y bien de verdad Julián al natural, apretándose y ciñiéndose con el toro, cargando la suerte y llevándolo embebido en la tela. Terminó con circulares completos abrochados con un gran pase de pecho. Estocada arriba y dos orejas.

Inédito con la capa en el segundo de su lote, comenzó El Juli muy torero por bajo, sacándose hasta los medios un toro de menos fuelle que el primero. Después de dos series a derechas y una al natural, optó por exprimir al toro en cercanías con gran seguridad. Estocada casi entera como broche a una tarde sin fisuras del de Velilla.

El Cid cortó tres orejas como sus compañeros de terna. Toreó a su primero con temple y muy bien sobre todo en dos series a derechas y otra al natural que llegó mucho a los tendidos. El toro, aunque noble, no terminó de humillar. Estocada un punto caída y oreja.

Con el quinto, el mejor del encierro, se explayó El Cid en el saludó a la verónica abrochando con una media abelmontada. Manuel Jesús aprovechó la nobleza del ejemplar de Ana Romero para deleitarse en una una faena que contuvo mucha estética y que destacó al natural. Los faroles y la trincherilla finales levantaron el tendido. Estocada arriba fulminante y dos orejas.

El local Luis Miguel Vázquez no se quedó atrás y saludó a portagayola al primero de su lote, ganando terreno luego de pie a la verónica y rematando en los medios. Lo condujo muy templado a derechas y le bajó la mano en dos entonadas tandas al natural.

Con el sexto, al que recibió con verónicas rodilla en tierra, firmó una faena de más a menos porque el toro se acabó parando, y dejó algunas series de mucho temple rematando de una estocada que puso en sus manos la otra oreja.


FICHA DE LA CORRIDA DE DAIMIEL
Daimial. Jueves 3 de Septiembre. Tres cuartos de plaza.

Toros de Ana Romero, bien presentados, nobles, destacando 1º, 3º y 5º. El 6º, desclase.

El Juli, dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda.
El Cid, oreja y dos orejas.
Luis Miguel Vázquez, dos orejas y oreja.

Se desmonteraron Alcalareño en el 5º y Félix Jesús Rodríguez en el 6º.Salió a hombros el mayoral junto a la terna.


UNA CORRIDA DE REJONES COMPLETA EL CICLO
Zafra presenta su feria con la encerrona de Perera como gran atractivo
BURLADERO.COM - 03/09/2009 12:44

Perera, en su última encerrona en Gijón.
La encerrona de Miguel Ángel Perera será el plato fuerte de una Feria de Zafra que ha sido presentada por los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez junto a la Comunidad de Propietarios del coso de Zafra. El Pregón de este edición corrió a cargo del periodista, escritor y articulista Antonio García Barbeito. En la presentación también estuvo presente Miguel Ángel Perera, que actuará en solitario el sábado 3 de octubre.

Los carteles de Zafra son los siguientes:

- Sábado 3 de octubre. Toros de Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, José Luis Pereda, Garcigrande, El Pilar y Jandilla para Miguel Ángel Perera, como único espada.

- Domingo 4 de octubre. Astados para rejones de Los Espartales para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.


SERIA PERO VACÍA LA NOVILLADA DE JOSÉ L. MARCA
Más festejos: La de Marca, todo fachada, se cargan la primera de Calasparra
BURLADERO.COM - 03/09/2009 21:07

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos celebrados el jueves 3 de septiembre:

CORRIDAS DE TOROS
EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza). Toros de Prieto de la Cal. Juan José Padilla, ovación y oreja. Luis Miguel Encabo, oreja y vuelta al ruedo. Alberto Álvarez, pitos y ovación.

MELILLA. Reses de Tornay. Enrique Ponce, dos orejas en ambos. Matías Tejela, dos orejas y oreja. José María Manzanares, oreja y dos orejas.


NOVILLADAS PICADAS
CALASPARRA (Murcia). Media plaza. 1ª de Feria del Arroz. Novillos de José Luis Marca, muy bien presentados aunque flojos y desrazadas. Todos salvo el 4º, pitados en el arrastre. Román Pérez, saludos y saludos. Pablo Lechuga, saludos y silencio. Pablo Belando, silencio tras aviso en ambos. Informa Jesús Cano.

CUÉLLAR (Segovia). Novillos de Manuel Blázquez, 4º y 6º premiados con la vuelta al ruedo. Javier Benjumua, silencio y oreja. Juan Mari Rodríguez, silencio y silencio. Javier Herrero, oreja y dos orejas y rabo.




3 de septiembre de 2009
Elizabeth, Hilda y Lupita, en San Judas Tadeo
Listas para la Plaza México

Miguel Ángel García

Tepeji del Río, EdoMéx.- El reconocido y gentil ganadero don Salvador Rojas, propietario de la ganadería de San Judas Tadeo, recibió ayer a las tres féminas que habrán de hacer el paseíllo el próximo domingo en la Monumental plaza de toros México: Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, para realizar una tienta de siete becerras y con ello cerrar su preparación para su actuación en el magno escenario.

UN LUGAR DE FANTASÍA

La antigua hacienda de La Cañada, que data de 1563 y es perteneciente a San Judas Tadeo, una verdadera joya histórica con aroma a pasado, a misticismo y que encierra en sus rincones recuerdos antiquísimos que valen la pena observar por horas, recibió a las tres toreras por la mañana, con un cielo azul y un sol agradable que hacía más fascinantes los hermosísimos jardines del lugar, con sus palmeras y robles monumentales cubiertos de enredaderas kilométricas, que además se expanden por todos lados, entre las muchas variedades de flores que ahí habitan. El hijo del ganadero, el rejoneador Salvador Rojas y también ganadero del hierro que lleva su nombre, fue el anfitrión de tan agradable estancia en la hacienda.

BELLEZAS ENFUNDADAS EN CORTO

Luego de atender a los medios especializados, las tres damas cambiaron sus ropas casuales por los trajes de corto; lucen hermosas, divinas, tal parece que no fueron hechas para el toreo; sin embargo, en ellas existen tres guerreras de los ruedos que no importa el precio que tengan que pagar para lograr triunfar en la plaza más grande del mundo: la México.

CONTAGIA SEGURIDAD Y EMOCIÓN

Hilda se nota segura de sí misma, más alegre que nunca y transmite su gusto por ser torera y porque está haciendo lo que más le gusta, ahora, de la mano del diestro Manolo Arruza, quien le está ayudando a afinar su técnica en Guadalajara, lugar donde desde hace una semana radica Hilda.

CON LA BENDICIÓN DE YUAMPIS

Elizabeth, seria y consciente de la responsabilidad que tiene en puerta, sabe que su regreso a la gran plaza será para tratar de conseguir otra salida a hombros, y estar en esta hacienda le contagia de buena vibra y excelentes recuerdos. Y es que en este lugar se encuentra la cabeza del novillo Yuampis, propiedad de Salvador Rojas, al que Elizabeth le cuajó hace unos años una soberbia faena que la catapultó a salir a hombros de la México, junto con el ganadero.

SE PERCIBE ALGO GRANDE

Y Lupita, quien sigue siendo todo un enigma dado que nunca la hemos visto torear. No obstante, también se percibe su seguridad para hacer un papel digno en el coso de la capital y así lo vimos en la tienta, donde mostró que gusta de hacer el toreo largo y de sentimiento.

BRAVURA Y CALIDAD

Y luego de 10 años, ESTO regresó al tentadero de San Judas Tadeo; aquella vez también estaba Hilda Tenorio, cuando pertenecía a la cuadra de niños toreros que componía junto con Joselito Adame y Juanito Chávez, que dirigía Pepe San Martín. Don Salvador echó seis becerras de Sergio Rojas y una séptima de Salvador Rojas, la cual fue superior por su indiscutible calidad y bravura, misma que tocó a Elizabeth; el resto se dejó meter mano muy bien y la primera, de Salvador, fue un verdadero dulce por su suavidad y calidad, la cual toreó rítmicamente Hilda. Al mando de la puya estuvo el ganadero Sergio Rojas.

TRES ESTILOS DE BELLEZA TORERA

Las tres toreras han mostrado lo suyo a su mero estilo: Hilda es la misma de siempre, en esencia, ya que técnicamente ha madurado bastante y ahora se le nota más entusiasmada en todos los aspectos. Realmente dará una gran sorpresa esta torera michoacana, que elaboró dos faenas muy bien estructuradas y variadas con capa y muleta. Además, dejó ver su sitio para colocar banderillas.

Elizabeth mantiene su línea artística y si el domingo se topa con un toro que le permita lucirse, seguramente que volverá a voltear el coso de cabeza, amén de que ha mejorado mucho con el capote.

Lo mismo la de Mérida, Lupita López, quien también gusta de hacer el toreo largo y profundo, lo cual encanta en la Plaza México y también, de encontrarse con un astado propicio, la torera podrá deleitar a la concurrencia.



Begoña inaugura la feria de Pachuca
Hace 12 años no lidiaba cerca del DF

Miguel Ángel García

Tras su retorno a la plaza El Paseo, de San Luis Potosí, luego de varios años, donde además presentó un encierro que seguramente arrasó con todos los trofeos, la prestigiada ganadería de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, inaugurará la feria de Pachuca 2009 para el 3 de octubre, en la plaza de toros Vicente Segura.

La dehesa triunfadora del serial taurino de la tierra potosina, estará reapareciendo cerca de la capital mexicana a 12 años de no lidiar a pocos kilómetros del DF, lo cual será una excelente oportunidad para la afición capitalina poder presenciar y disfrutar del ganado de una de las ganaderías con mayor prosapia de México y de su fenomenal bravura y calidad. Begoña será uno de los ocho encierros que habrán de lidiarse en la feria de Pachuca.

ORTEGA CANO, PRIMER ACARTELADO

La empresa que organiza la feria de Pachuca, Protamex, anuncia que ha cerrado la contratación para llevar seis arrogantes toros para la corrida inaugural del tres de octubre, fecha en que arranca la actividad y hasta el 25 del mismo mes. Sobre los matadores que habrán de lidiarla, hasta el momento se sabe que el único acartelado es el matador español José Ortega Cano, quien, al parecer, nunca había pisado el ruedo pachuqueño. La última visita que tuvo Ortega Cano en México fue cuando toreó su despedida en la Plaza México.


Nuevos cauces al toreo nacional
Inmortalizan astados de Begoña

Francisco Lazo

AMIGOS, la crianza del toro de lidia se ha convertido en un arte que al fin y al cabo está dedicado a producir cosas bellas para iluminar al toreo. Y un ejemplo lo tuvimos el martes pasado 25 de agosto en la Monumental Plaza El Paseo de la capital de San Luis Potosí, donde se jugaron toros de la ganadería guanajuatense de Begoña, propiedad de D. Raúl Bailleres Gual. La grabación de la corrida en DVD nos dijo que no sólo fue una exhibición de toros de gallarda presencia que pelearon con los montados, sino que también dieron un excelente juego y algo muy importante, distinto del que observamos comúnmente hoy en los ruedos del mundo de los toros destacándose tres de ellos: el tercero de nombre Cuadrillero, numero 201, con 460 kilos y que le correspondió a José Mauricio, quien le cortó las orejas dándosele al toro los honores del arrastre lento; el cuarto, Generoso, marcado con el 197 y con 458 kilos, que le tocó en suerte a Eulalio López "Zotoluco", le tumbó el rabo luego de una gran faena y el juez ordenó sólo arrastre lento a los restos de tan magnífico astado, pero la afición y el público que abarrotaron los tendidos justicieros habían pedido el indulto que no se concedió y exigieron masivamente que se le diera vuelta al ruedo a los restos, y el quinto, Galardonado, que registró 515 kilos y se lidió con el número 204, fue a las manos de Arturo Macias, quien luego de una artística labor no obtuvo trofeos por haber pinchado y también para este extraordinario toro se pidió el indulto y al no concedérsele injustamente, se le dio arrastre lento. Y las cabezas de Generoso y Galardonado serán disecadas para conservarlas como homenaje a su bravura y calidad en su juego. Pudo observarse en lo que hemos insistido siempre, que el trapío no lo dan los kilos, sino la imagen y bravura del ganado de lidia que parecen tener una romana más elevada de la que se les atribuye por su seria presencia, que es la que causa los primeros temores de los que van a enfrentar estos toros. Su faena de muleta duró más de los 12 minutos que ordena el Reglamento, lo cual habla de una crianza debidamente programada que permite al animal desplazarse con mayor ligereza, prestancia y por tiempo prolongado, pudiéndose apreciar entonces también su construcción física como atributo destacado de su garbo, buena planta. La corrida se distinguió por su trapío y muy en particular los tres toros mencionados que sobrepasaron notablemente tales características, con lo cual pudiera pensarse ya en una renovación en la crianza del ganado bravo como ha sucedido en otros tiempos en nuestra fiesta, cuando Ponciano Díaz abrió nuevas puertas a la lidia y D. Rodolfo Gaona, quien cambió el curso del toreo. Y hubo otros adelantos con toreros como Fermín Espinosa "Armillita Chico", Lorenzo Garza, Luis Castro "El Soldado" y muy particularmente Silverio Pérez, que le dio nacionalidad a lo que se conoce hoy día como toreo a la mexicana. Y más tarde desfilaron otros diestros destacados y luego esa tercia sobresaliente que integraron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera. Y no se detuvo por entonces el desenvolvimiento de nuestra fiesta, sobre todo porque se creó y crió el mejor toro para torear sin exagerar en su báscula, dando oportunidades para hacer valer su raza y calidad como se viene demostrando hoy día en las ganaderías bravas de D. Alberto Bailleres e hijos. Decíamos pues que en el festejo en cuestión se pudo observar en la plaza potosina nuevas expresiones en la lidia con toros procedentes de la vacada de Begoña, y que bien pudiéramos estar apreciando una transformación, evolución, en el carácter del ganado bravo, acentuándose su agresividad que trae consigo la emoción y diversidad en su pelea. Sin duda en la actualidad el ganado mexicano ha realzado sensiblemente su desempeño pero la interpretación de los toreros sigue siendo la misma de los últimos tiempos, tiempos en los que no se enriqueció nuestro escalafón taurino como si se frenara la imaginación, carente de novedades o de recuperar tantas suertes que se han ido quedando en el olvido y que de hacerse bien pudiera dársele un nuevo estímulo al toreo. Habrá que insistir que ganaderías tenemos e inquietudes también que se reflejan en nuestras plazas y en particular el ganado que está jugando Begoña, y que tal vez al impulso de tales conquistas comienza abrir la organización de Espectáculos Taurinos de México a la que pertenece, otros cauces. Por ejemplo en la mencionada plaza de San Luís Potosí, Begoña tenía 10 años de no lidiar una corrida y ahora también se dice que va a inaugurar la Feria de Pachuca 2009 el próximo 4 de octubre. Hay que recordar que hacía largo rato que Begoña no jugaba sus toros en otras plazas que no fueran de su organización.







JIA