miércoles, 9 de septiembre de 2009



























Resumen 1er Novillada Gdl






09-Septiembre-2009
Joselito sale a hombros
Alfonso López
Adame en Villanueva del Arzobispo y Angelino en Higuera de las Dueñas; el Calita, en cambio, fue herido, no gravemente, en CalasparraJoselito Adame, en cartel de lujo en Villanueva del Arzobispo, cortó ayer las orejas de su primero y tuvo ovación a pesar de un aviso en el otro de los de Garcigrande, al alternar con Ponce, que se ganó dos orejas por toro, y Manzanares II, oreja de uno, y el mexicano salió en hombros con Enrique.

Angelino de Arriaga, en Higuera de las Dueñas, obtuvo dos orejas de uno de Valdeolivas.

El Calita, por su primero de El Cubo, en Calasparra, fue herido de 15 cm en el muslo izquierdo.

Diego Silveti, ya bien de la cornada, irá el 12 a Peralta.

Y Arturo Saldívar, herido muy gravemente el 23, fue internado, por una tromboflebitis, al parecer ya controlada.

En Zacatecas, ayer, con de Reyes Huerta, Lalo oreja y palmas, Garibay ovación (pinchó) y al tercio y Macías ovación (pinchó) y silencio y, por la lluvia, Gastón II estará en otra fecha.

De Las Vegas, en incruentas, el 14, el Zotoluco, Amaya, el Cordobés II y de Manuel Costa y, el 15, Joao Salgueiro, José Luis Rodríguez, Hernández III, Los Forcados de Turlock, Los de Mazatlán y toros de Campo Bravo.

El 27, en Cadereyta, para incrementar aún más las muchas sillas de ruedas que ha entregado Eloy, habrá un festival con él, Enrique Garza, Christian Aparicio, López Rivera, Amaya, Juan A. Adame y el aficionado César Villanueva.

Anteanoche, en Zacatecas, con de La Playa, Téllez palmas en sus dos, Juan Chávez silencios, Delijorge oreja y saludó y César Montes oreja y aplausos.

Ayer, en Atengo, con de Ibarra, Talín ovación y oreja en el que toreó por Domínguez; éste, conmocionado; Aarón Rodríguez ovación y Sotelo oreja.

Y el 6, en Charcas, con de Barbachano, Carreño ovación con Los Forcados Potosinos, Mejía oreja y otra y José Briones rabo y vuelta.

De festivales, el 5, en Juárez, con de José Julián, Moro II dos orejas, Paco González dos, Óscar San Román dos y el aficionado Ruiz Olloqui rabo.




Toros

El matador zacatecano Jorge Delijorge conquistó el Escapulario de Plata

9 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

El matador de toros Jorge Delijorge, aseguró que su disposición siempre fue la de brindarse por entero, lo que le ayudó a conseguir el Escapulario de Plata. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas.

Zacatecas, Zacatecas.- "El haber ganado el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, significa un estímulo muy grande para la consolidación de mi carrera como matador de toros, por lo que tengo confianza de que con este trofeo se me abran las puertas de otras plazas de la República Mexicana".

Palabras externadas por el diestro zacatecano Jorge Delijorge, a unas cuantas horas de haber conquistado el Escapulario de Plata, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, de esta ciudad, quien agradeció públicamente la oportunidad que le brindaron los señores Manuel Fernando Sescosse Varela, Juan Enríquez Rivera, Ramiro Alatorre y Felipe Pescador Ávila, integrantes de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros".

Jorge Delijorge, al ser entrevistado por este Matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana, indicó:

"Me siento bastante motivado por este triunfo que conseguí en mi propia tierra, pues de paso puse de manifiesto que cuando hay disposición y actitud, ganas y deseos de hacer las cosas, todo se puede alcanzar, esto compensa los sacrificios que he tenido que hacer, pues en verdad que junto con mi apoderado, (Eduardo Ramírez Ortiz), nos las hemos visto muy duras.

Me siento contento, ya que la afición se pudo dar cuenta cabal, de mi disposición a la hora de estar en la arena, en que las cosas se me dieron de manera positiva, por lo que de una manera o de la otra dejé constancia de mis avances en esta difícil y complicada carrera que es la de matador de toros.

Uno tiene que salir a darlo todo una tarde sí, y la otra también, sin importar la plaza de que se trate, pues el objetivo principal es agradar al público, que es el que sostiene la más bella de todas las fiestas, por lo que no se puede escatimar esfuerzo alguno.

Lo que son las cosas fue en el segundo toro de mi lote, ("Banquero" de 456 kilos), con el que me sentí más a gusto, le hice una lidia que considero que fue la correcta, lo lanceé con verónicas, le pude cuajar un vistoso quite, este animal fue muy bien picado por los varilargueros, así como por los banderilleros, le saqué los pases que tenía el animal, lástima que no lo pude matar al primer viaje, pues lo pinché, pero así es esto de la fiesta brava.

Mi primer toro, ("Nevado" de 514 kilos), fue un animal muy parado, agarrado al piso, pero mi mentalidad era la de salir a triunfar a darlo todo, independientemente de que pudiera cortar las orejas, o llevarme El Escapulario, pero afortunadamente, gracias a Dios se me dieron las cosas.

Estoy muy contento y motivado para seguir adelante, pues en esto de la fiesta brava, en un instante se puede caer todo lo que se ha hecho, por lo que hay que volver a remontar tarde a tarde, esto sólo se logra con una gran afición como la que siento por mi carrera de matador de toros". Finalizó diciendo Jorge Delijorge.

EL ESCAPULARIO PARA ZACATECAS, LUEGO DE 13 AÑOS

Tuvieron que pasar 13 años exactamente para que un torero genuinamente zacatecano pudiera volver a conquistar por méritos propios en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital, El Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, que se disputa año con año dentro del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas.

Este trofeo, se puso a discusión por vez primera el sábado 15 de septiembre, con la participación de la ganadería de Don Francisco Suárez del Real +, ejemplares que dieron un buen juego y que fueron lidiados por Mariano Ramos, Fermín Espinoza Armillita, Eduardo Liceaga, David Silveti, Miguel Espinoza "Armillita" y Jorge Gutiérrez.

Fue precisamente el matador originario de Aguascalientes, Miguel Espinoza "Armillita", quien se convirtió en el primer ganador del Escapulario, bajo los auspicios del empresario José Antonio Enríquez Barraza y fue el matador Felipe Rosas quien se desempeñó como juez de plaza.

De aquel entonces hasta en la actualidad han ganado el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, los matadores de Zacatecas, siguientes.

1.- Jorge Delijorge.- Siete de septiembre del año 2009

2.- Jesús Enríquez Espinoza.- Siete de septiembre de 1996

3.- Jorge Carmona H.- Ocho de septiembre de 1994

4.- Jorge Carmona H. - 14 de septiembre de 1991

5.- Jorge Carmona H. Ocho de septiembre de 1990

6.- Jorge Carmona H.- 21 de septiembre de 1986

Cabe hacer la aclaración que en el año de 1982 no disputó este trofeo.

De esta manera Jorge Carmona es el máximo ganador con cuatro Escapularios en su haber, en los 33 años de vida de la Monumental Zacatecas, mientras que Jorge Delijorge, es apenas el tercer zacatecano en adjudicarse este preciado trofeo taurino.

En varias ocasiones el Escapulario se ha entregado con el concurso de los aficionados y otras veces mediante la intervención de un jurado calificador, o bien al máximo triunfador del serial taurino.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

ADAME TRIUNFA

JOSELITO ADAME PONE BOCA ABAJO
LA PLAZA DE TOROS DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Por José Cisneros.

Con media entrada se ha celebrado el primer festejo de las fiestas de Villanueva del Arzobispo en honor a la Virgen de la Fuensanta, patrona de las cuatro villas (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo).
El martes 8 de septiembre se celebró la corrida de toros, lidiándose cinco toros de Garcigrande y uno lidiado en tercer lugar de Domingo Hernández. El 1º y 5º sosos y con poca emoción aunque nobles, 2º noble y bravo que va a más durante su lidia, 3º y 6º nobles y bravos, siendo este último el de mejor presentación de los lidiados, 4º con genio.
Ficha del festejo:
Enrique Ponce.- Dos orejas en cada uno de sus toros.
José Mª Manzanares.- Una oreja con petición de la segunda y Ovación con saludos desde el tercio.
Joselito Adame.- Dos orejas y Ovación tras aviso.
Enrique Ponce lidió dos toros de distinto comportamiento realizando dos faenas de corte muy diferenciado pero siempre con el denominador común del dominio, sobre todo al lidiado en cuarto lugar, un toro con genio y nada fácil al que Ponce sometió hasta hacerle tomar la muleta con entrega.
José Mª Manzanares ante el segundo toro, el de más calidad de los lidiados faena bien cimentada donde le vimos pasajes de toreo puro embarcando al toro y dejando la muleta en las mismas caderas para ligar los pases y rematar como Dios manda, echándose al toro a la hombrera contraria en los remates de pecho. En el quinto, un toro muy justo de presentación que no quería pelea en las cercanías, José Mª le da la distancia justa para hacerle una faena a base de tragarle y aguantarle en una embestida nada fácil. Pincha al matar, lo que ocasionó el no poder acompañar a sus compañeros en la salida por la puerta grande.
Joselito Adame.- Si en su primero hizo clamar al respetable en un quite ajustadísimo por lopesinas y un inicio de faena por estatuarios rematada con manoletinas, en el sexto puso la plaza boca abajo en un quite con el capote a la espalda para continuar con la faena de muleta ante el toro de mas cuajo de la corrida que tenía mucho que torear, Joselito Adame estuvo sensacional por el pitón izquierdo, el más boyante del animal, pero tanta fue la confianza delante del toro que a punto estuvo de tener consecuencias graves en una cogida donde fue lanzado por los aires y recibido en la cuna de los pitones que por suerte lo dirigió a los lomos del animal, no se amilana y tras la cogida sigue metido entre los pitones del toro para rematar la faena con un público entregado a este diestro mejicano que en Úbeda tendremos la oportunidad de volver a verle.
Publicado por agustin hervas en 1:16 PM







para ampliar haz click sobre la imagen




Torreón inaugura su primera semana cultural
Miércoles, 09 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La ciudad de Torreón tendrá la Primera Semana Cultural de su historia, que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre, gracias al entusiasmo del matador Jorge Mata, encargado de organizar una serie de eventos que revisten un interés especial.

El primer día de actividades será el jueves, y se espera la presencia del Presidente Municipal de la ciudad de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, para inaugurar una exposición pictórica y fotográfica que se exhibirá en los interiores del Coliseo Centenario.

El viernes 11, a las 20:30 horas, y como parte de los eventos, se celebrará la novillada de triunfadores del ciclo denominado "En busca de la Victoria", donde actuarán el español Sergio Cerezos y el hidrocálido Jorge Didier, quienes lidiarán ejemplares de Barralva.

Posteriormente, el sábado 12, a las 20:00 horas, habrá un encuentro nacional de aficionados prácticos en el que tomarán parte Humberto Orona, Juan Carlos Figueroa, Juan Miguel Ibarra, Elías González, Óscar Franco, quienes enfrentarán erales de diversas ganaderías.

Y como final de fiesta, el domingo 13 está previsto el certamen de escuelas taurinas en el que participrán los alumnos de la Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes, así como los alumnos de la nueva escuela taurina de Torreón. Este festival se realizará a las 18:00 horas.

Salvo la novillada del viernes por la noche, la entrada al resto de los eventos es gratuita.


Promotora Sarajuana firma la plaza de Atitalaquia
Miércoles, 09 de Septiembre del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Corresponsal
La empresa taurina Promotora Sarajuana firmó por los próximos tres años la concesion de la plaza hidalguense de Atitalaquia, donde pretende reanimar la afición local al organizar festejos de interés que devuelvan el buen ambiente de toros que existía en esta localidad.

El acuerdo se pactó con el Presidente Municipal Leonardo Olguín Prado, que además de ser Médico Veterinario Zootecnista, es un gran aficionado a los toros.

De momento, ya anunciron el primer cartel de su gestión, mismo que se llevará a cabo el próximo martes 29 de septiembre con el concurso de los rejoneadores Leonardo Zatarain y Nahúm Sánchez, así como los Forcados Amadores de Hidalgo, además de los toeros a pie Manolo Lizardo, Pepe López y el novillero Manolo Roldán.

Se lidiarán ejemplares tlaxcaltecas de Atlanga, y el festejo comenzará a las 16:00 horas.


Gastón actuará en Zacatecas el 16 de septiembre
Miércoles, 09 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
El rejoneador Gastón Santos entra al cartel del 16 de septiembre en Zacatecas, en virtud de que ayer no pudo torear en la Monumtal de cantera rosa debido al mal estado del piso, de tal suerte que esta maniobra de la empresa Zacatecas Tierra de Toros servirá para no dejarlo fuera del ciclo.

En esa corrida del día 16 está anunciados Zotoluco, Rafael Ortega y Joselito Adame con toros de Julián Hamdan y es, sin duda alguna, uno de los carteles más rematados y atractivos de la feria que ahora, con la presencia de Gastón, quedará superior.

El toro que lidiará por delante de los toreros de a pie será de Reyes Huerta, el mismo que ayer estaba reseñado con el nombre de "Cariñoso", número 402.

Por su parte, Rodrigo Santos se ofreció para torear en el mano a mano entre Arturo Macías y Joselito Adame que está programado el domingo 20 de septiembre con toros de Pepe Garfias.

Y la empresa está estudiando esta posibilidad, a fin de que Rodrigo tampoco se quede innédito en la feria, después de la cornada que sufrió el domingo pasado cuando apenas había clavado una banderilla al primer toro de su lote.

En los próximos días se determinará, una vez que la empresa hable con los apoderados de los hidrocálidos, si Rodrigo volverá a pisar el ruedo de la Monumental en la última corrida de la feria.


Labastida se prepara para debutar en Sevilla
Miércoles, 09 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero Fernando Labastida ha intensificado su preparación en los últimos días, de cara a su debut en la Maestranza de Sevilla, programado el próximo domingo, donde actuará con Martínez Núñez y Jiménez Fortes, con novillos del Conde de la Maza.

El lunes pasado lidió dos toros en al ganadería salmantina de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile. El primero pesó 500 kilos y le hizo una faena muy firme que remató de una magnífica estocada. El otro, que dio en la báscula 570 kilos, también le hizo una faena de regusto y serenidad.

Este jueves tendrá oportunidad de torear otra vez en una ganadería anzaluza antes de presentarse en Sevilla. Será la segunda actuación de un torero mexicano este año en La Maestranza, después de la actuación que tuvo Calita el pasado 10 de mayo.


Zotoluco pasea una oreja muy mojada
Martes, 08 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

Los recurrentes chubascos que cayeron durante el fin de semana se prolongaron hasta este martes, y una hora antes de que comenzara el festejo comenzó a llover otra vez en Zacatecas, hecho que obligó a que el comienzo del festejo se aplazara 35 minutos, y dio al traste con la presentación del rejoneador Gastón Santos, que actuará el miércoles 16, según anunció la empresa zacatecana.

Los toreros revisaron el redondel sobre las 17:12 horas y decidieron sobreponerse a la adversidad y complacer al público, que no había perdido la paciencia y esperaba el comienzo del festejo que no tuvo mucha historia, en buena parte debido a las condiciones del piso y, en otra, al escaso juego de los toros de José María Arturo Huerta.

Zotoluco solventó la papeleta con el mismo arrojo que despliega tarde a tarde. Y al primero, un toro zancudo y noblote, le hizo una faena entonada que le valió el corte de la única oreja concedida a lo largo de la tarde.

Al cuarto le plantó cara con valentía, pues el toro miraba mucho y embestía de manera incómoda, haciendo hilo en la muleta y andando mucho. Lalo se lo zumbó alegremente, engañándolo con gran habilidad y terminó pegándole pases meritorios, pero no estuvo fino con la espada y todo quedó en leves palmas para el torero de Azcapotzalco cuando se retiró a la barrera.

Ignacio Garibay sorteó al toro más potable del encierro, el segundo. El de Pepe Huerta era precioso de hechuras, por bajo y reunido, y acudía con calidad y humillado a las telas. Si acaso le faltó fuerza y fondo de bravura para repetir las embestidas, pero su buena condición sirvió para ver una faena muy interesante.

El pulso y el mimo que imprimió Nacho a cada pase, fueron fundamentales para someter con temple las embestidas en una faena que, de haber estado fino con la espada, le hubiese granjeado una valiosa oreja.

El quinto salía suelto de la muleta y Garibay se concretó a estar breve ante la mansedumbre manifiesta de otro ejemplar con el que no pudo hacer casi nada.

Arturo Macías salió a arrear desde el primer momento y recibió a su primero con varias verónica de rodillas. Más tarde le hizo un quite vistoso y terminó obligándolo a embestir cuando acortó distancias y se metió entre los pitones. Sin embargo, el toro terminó rajándose y, para colmo de males, el hidrocálido encontró hueso en varias ocasiones cuando ofició con la espada.

El sexto fue otro toro deslucido y, al igual que hizo Garibay, Macías se concretó a estar aseado y breve. No había posibilidad de nada más.

A partir de ahora la feria abre un paréntesis y se reanudará el domiongo 13. Esperemos que el clima cambie y la lluvia no vuelva a aparecer por aquí, pues ha influido negativamente en el desarrollo de un ciclo que todavía promete muchas emociones.
Ficha
Tercera de Feria. Tres cuartos de entrada en tarde lluviosa. 6 toros de Reyes Huerta, disparejos en hechuras, y de escaso juego en su conjunto. Sobresalió el 2o. por su calidad. Pesos: 545, 500, 480, 532, 510 y 535 kilos. Zotoluco (verde botella y oro): Oreja y palma tras aviso. Ignacio Garibay (verde manzana y oro): Ovación y palmas. Arturo Macías (silencio tras dos avisos y silencio).


"Talín" y Sotelo cortan oreja en el festejo de Atengo
Martes, 08 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Arturo Velázquez "Talín" y Jorge Sotelo cortaron una oreja cada uno en el festejo celebrado el día de hoy en la localidad hidalguense de Atengo, donde Santiago Domínguez resultó conmocionado y Aaarón Rodríguez fue ovacionado.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Atengo, Hgo.- Toros de Ibarra, manejables.

Arturo Velázquez "Talín": Palmas y oreja en el que mató por Domínguez.

Santiago Domínguez: Conmocionado en su primero.

Aarón Rodríguez: Palmas.

Jorge Sotelo: Oreja.


"Ahora verán a un torero menos nervioso": Roldán
Martes, 08 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Por segunda ocasión en la temporada, Manolo Roldán hará el paseíllo en la Plaza Arroyo y, dejando atrás el nerviosismo propio del debut, este joven novillero no sólo busca revalidad una buena impresión, sino triunfar.

-Repetirás en Arroyo luego del buen sabor de boca que dejaste hace dos semanas...

-Sí, creo que sí, la disposición y el poco valor que tenemos se vio reflejado, y bueno, afortunadamente lo que pudimos mostrar nos ha valido para ganar la repetición este sábado.

-¿Cómo te sentiste en aquella tarde?

-El toro fue complicado, pero yo salí con ganas de hacer las cosas y creo que se notó. Al principio estaba feliz de partir plaza, pero luego vinieron los nervios, muchos nervios, así que espero ahora asentarme más.

-¿En qué te ayuda enfrentarte a novillos complicados?

-Yo estoy convencido de que el novillo malo te deja más conocimiento que el bueno. Como todo novillero, esperaba que me saliera el bueno, pero si no, hay que resolver con lo que tengas, y creo que fue lo que hice. Ahora voy con la mente amplia, dispuesta a enfrentar lo que aparezca por la puerta de toriles.

-¿Cuál es el reto ahora?

-La vez pasada dejé buena impresión y se notó que tengo valor y ganas, pero ahora quiero que me vean torear.

-¿Cómo sentiste al público de Arroyo?

-Muy bien, creo que, valga la redundancia, la gente se pasó de buena gente conmigo, no me pusieron ningún pero y estoy muy agradecido.

-¿Qué opinas del cartel de tu repetición?

-Es una combinación buena. Luis Conrado viene con fuerte, apretando todos los tornillos. Vamos a salir a hacer lo que uno sabe, él y yo no somos del mismo estilo, pero bueno, ya la gente dirá con lo que hagamos en el ruedo.

-¿Alguna vez ya has lidiado San Francisco de Asís?

-No, y te soy sincero, no tengo ni idea de cómo puedan salir. Pero sé que a esta plaza vienen muy buenos encierros, así que estoy confiado en que salga un buen colaborador el sábado y pueda torear como me gusta.

-¿Qué terno usarás?

-El mismo, un azul y azabache, pues es un traje que me fascina, me vuelve loco, sólo que esta vez me pondré faja y corbatín en negro.

-¿Qué puede esperar de ti el público que asista mañana a Arroyo?

-Verán a un torero menos nervioso que hace dos semanas, y que traerá aún más ganas de hacer las cosas.


Las novilleras animan La México
Por: Sergio Hidalgo



La Gobernadora Ortega













HildaTenorio














Elizabeth Moreno














Lupita Lopez














Ajustándose














Lista para la alternativa














Extension














Acompañando














Cadencia














Natural














Brindis a la Gobernadora de Yucatán














Proyección














Momento de peligro














Preocupación en el tendido














Destacada labor














Toreando con verdad














Extensión














Con decisión














Dando la vuelta














A la verónica














Encendió el tendido














El par del violín














Cambiado por la espalda


















El de pecho














Le corrió la mano














Lanceando














Profundidad














Desplante














Metido en el engaño














Bajando la mano














Por la izquierda














Temple














Manoletina














Grito de jubilo














Triunfo bajo la lluvia











Cogida de Calita en Calasparra (08/09/09)






David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
9 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* GAONA Y GALLITO NO FUERON ENEMIGOS

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Estimado co-compadre Torre:

He estado saboreando ese exquisito postre que tuviste a bien compartirme, -obra de Domingo Delgado de la Cámara, rebautizado por D. Luis Ruiz Quiroz con el nombre de "el Corrochano del siglo XXI", según me informas- y que lleva por título "Revisión del Toreo"; saboreando, he escrito, porque es uno de esos libros de toros que se leen "despacito", que no empalagan por lo bien aderezado, aunque no comparta uno al ciento por cien todos sus juicios, como tú dices en tus comentarios que he ido siguiendo.

Copio, a propósito, un párrafo del autor en que se refiere a tres grandes figuras de la tauromaquia de todos los tiempos, de aquí y de allá: "Fermín Espinosa, Armillita Chico, tuvo un precedente en la persona de Rodolfo Gaona, primer diestro mexicano con categoría de figura en España. Gaona, en los años diez, mostró un toreo de corte netamente lagartijista, en que destacaban unas maneras elegantes y un dominio portentoso del segundo tercio. Con Joselito el Gallo siempre se llevó muy mal (Sic). Eran cuñas de la misma madera, José en eso de poder a los toros le ganaba por goleada". (Goleada fue la que le dio la selección azteca a la "tica" en San José el sábado pasado, pero dejo lo relativo a la pelota para retomar lo del toro. Ve Javier amigo cómo esa "influenza" futbolera que quieras o no, se está metiendo en los terrenos del toro).

Gaona, en "Mis veinte años de torero", confianza: "Yo no había tenido ningún disgusto con José. No fuimos amigos, pero cambiábamos el saludo y cuando nos hallábamos en algún sitio conversábamos algunas palabras..." Cito lo anterior para precisar la afirmación de Delgado de la Cámara de que nuestro Indio Grande y Joselito siempre de llevaron mal. Si no eran amigos ello no significa que fueron amigos. Gaona siempre se expresó muy bien del menor del gallinera, al que solía llamar -no por desprecio, sino por afecto- "Patas amarillas", como se expresó, respecto a Juan Belmonte: "ese Cara de Babucha, nos enseñó a torear a todos". Rodolfo al referirse a Joselito." Si Gaona se hubiera llevado mal con Gallito no hubiera externado esos conceptos.

Ciertamente el diestro de Gelves pedía que cuando alternara con Rodolfo fuera por delante un matador de más antigüedad que la del mexicano. No siempre se exigencia fue cumplida, por ejemplo y coincidiendo con la fecha de hoy, 9 de septiembre, pero del año 1917, se estrenó la plaza de Albacete con el siguiente cartel: Gaona, Gallito y Saleri II , con toros de Villalón (Cfr. Enciclopedia Taurina, de Silva Aramburu, p.301).

SORTEO BENÉFICO

Un grupo de amigos de la Peña Taurino Tres Tercios, de la capital potosina -no recuerdo quien dijo que los verdaderos amigos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les invita, y nuestra desgracia sin ser llamados-, ha organizado un Sorteo a efectuarse el miércoles 21 de Octubre próximo, a beneficio del ex -novillero, el popular y apreciado guitarrista y "cantaor" de flamenco, Leonardo Barbosa, "El Camborio", actualmente postrado en cama (haciendo "el Tancredo" a fortiori). Los premios son varios: entre otros, dos obras del pintor "Judas", una litografía del San Luis Antiguo, de "Ezequiel", 20 libros sobre San Luis Potosí, etc,etc.

Los interesados pueden dirigirse al Ing. Eduardo Cabal (tel. (444) 8-25-21-29) o al Ing. Alfonso Lira (Tel. 835-62-45).

La cooperación, que mucho se agradecerá, es de $100.00 boleto.

Y hasta el miércoles próximo, D.M. ¡Buenas tardes de toros!.




Fernando Labastida se prepara en El Pilar
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Cine
El novillero Fernando Labastida se prepara arduamente en el campo Español para su compromiso del próximo domingo en Sevilla
SEVILLA, España, Sep. 8, 2009.- Con motivo de su próxima comparecencia en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el novillero Fernando Labastida se encuentra preparándose arduamente en el campo Español.

El pasado día lunes 7, lidió y mató dos toros a puerta cerrada, en la prestigiada ganadería Salmantina de El Pilar, propiedad del Ganadero Moisés Fraile.

En su primero un toro con 500kg le realizó una faena donde estuvo muy firme lo mató de una excelente estocada, en su segundo un toro con más de 570kg le realizó una faena de muchísimo gusto donde estuvo encima de las circunstancias, el próximo jueves terminará su preparación en una ganadería en Sevilla, reportándose listo y con mucha ilusión para su próximo compromiso el día domingo.


Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
A que Don Bull
Este mes de septiembre la ciudad de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos, sitio considerado como el centro del universo del juego, la diversión y de las excentricidades, se vestirá de seda y oro, entre la vorágine del juego el espectáculo y todo el brillo que tiene aquel lugar.

Ahora habrá festejos taurinos, hay que decir que para los empresarios significa una apuesta importante, ya que harán corridas de toros donde no hay gusto por ellas, su ventaja que Las Vegas, es una Torre de Babel. La diversidad de gustos de la gente que ahí se encuentra, ávida de nuevas cosas, puede ser lo que permita ganar la mencionada apuesta, aunque de manera personal creo que serán pocos los españoles y mexicanos que asistirán.

Para lograrlo el empresario Pedro Haces, logró contratar a los mejores toreros de México y España, nombres como los de Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce, Federico Pizarro, Julián López "El Juli", Ignacio Garibay, entre muchos más se verán anunciados de acuerdo a lo informado por Don Bull.

Estas corridas contarán con los elementos básicos de un festejo taurino y se destacarán por ser corridas incruentas, esto quiere decir que los toros no serán picados, banderilleados ni estoqueados, suponemos que los toros serán apuntillados en las corraletas luego de ser toreados y es que así debe de ser ya que estos toros no servirán para nada más.

Por otro lado el tendido en este espectáculo será una tribuna dividida de una forma muy distinta a lo conocido, en esta tribuna habrá zona V.I.P. zonas especiales de comida etcétera, además de que la presencia del sol brillará pero por su ausencia ya que el recinto es cerrado.

¿Las corridas de Las Vegas, tendrán éxito?

Esa es la pregunta y es que prácticamente a una semana, ya que los primeros festejos se darán en torno a las fiestas patrias, la información y la publicidad en torno a estos festejos se ha frenado y no se habla por ejemplo de dónde se pueden conseguir los boletos para ver estas corridas, al momento no conozco a nadie del ámbito taurino que me diga que irá a la ciudad del juego a ver las corridas de toros incruentas.

Tal vez prefieren esperar para ver a esos mismos toreros en las plazas de México, en un espectáculo que sí conoce la afición y que disfruta de él, espectáculo que se lleva a cabo de acuerdo a la tradición.

¿Qué pasará?

Esa es la pregunta, ¿por qué tanto silencio en torno a algo que se anunció con bombo y platillo? esto tendrá que ver a caso con la visita de Don Bull, a España, donde fue a contratar toreros y terminó haciendo realidad la voz popular que dice que el pez por su propia boca muera, y es que Don Bull, habló de más, allá por el viejo continente donde dijo que el futuro de la fiesta era el espectáculo que el pretende montar en Las Vegas, las corridas incruentas.

Declaraciones que resultaron suficientes para que la comunidad taurina española y francesa, se le fuera al cuello y es que al parecer a Don Bull, se le olvido donde estaba y se atrevió a abrir la boca donde los que viven de la fiesta, la cuidan a capa y espada y no permiten que lleguen improvisados a querer enseñarles, fue tanto el enojo de los profesionales de aquel lado del charco que hasta sus trapitos le sacaron al sol y nos dimos cuenta de cómo están enterados de lo que sucede aquí en México.

Así salió a relucir lo de la famosa AMT, Asociación Mexicana de Tauromaquia, que a la fecha no es reconocida por ningún sector de la fiesta en nuestro país, también le sacaron lo que sucedió en Tlaxcala, donde se supone habría un centro de alto rendimiento taurino, tampoco realizado, y le sumaron lo que paso con un novillero herido al que dejó abandonado en el hospital y de remate lo que pasó en la pasada feria de Pachuca, con la opaca alternativa de Octavio García "El Payo", y el robo de dinero y cosas personales a los toreros españoles que actuaron esa tarde.

Y se supone que advertirían sobre de estas anomalías en las que está involucrado el señor Haces, a los toreros de allá que se contrataron para que se eviten un malestar.

¿Que pasará, quién sabe? el único deseo es que se den y salgan bien las cosas, ya que al ser el organizador un mexicano, si salen mal así quedará el prestigio de la fiesta por aquellos lugares y creo que nuestra fiesta no está para recibir más golpes bajos.




Preseas para José Tomás
EFE/Córdoba
El matador de toros José Tomás regresará a Córdoba el próximo martes para recoger los trofeos taurinos “Manolete” y “Coso de los Tejares” que entregan el Ayuntamiento y El Corte Inglés, respectivamente.
Fuentes de la organización y del Consistorio han informado de que los actos de entrega, que tendrán lugar por separado, se celebrarán a las 13.30 horas en el Alcázar de los Reyes Cristianos en el caso del trofeo que entrega el Consistorio y a las 21.30 horas en el Palacio de Congresos para los premios que concede El Corte Inglés.
El Trofeo Manolete, que este año suma 60 ediciones y que distingue al torero triunfador de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en la edición de 2009, se ha entregado en 30 ocasiones, casualmente, el mismo número de veces que ha quedado desierto desde su constitución en 1950.
El último matador que lo recibió fue Juan Serrano “Finito de Córdoba”, en 2005.
José Tomás tiene previsto recoger también los trofeos al “Triunfador de la feria” y a la “Mejor faena” que concede El Corte Inglés, en un acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Córdoba ocho horas después de recibir el “Trofeo Manolete”.
En esa misma entrega de premios está confirmada la presencia de los matadores Daniel Luque y José Luis Moreno que recibirán los trofeos al “Mejor toreo de capa” y “Mejor estocada”, indistintamente.
El Corte Inglés entregará también los premios al “Mejor par de banderillas” a Curro Robles y el trofeo al “Mejor Puyazo” a Francisco Doblado después de que los galardones a la “Mejor brega” y al “Mejor toro” quedarán desiertos tras la deliberación del jurado.


Para "Zotoluco" la solitaria oreja
JUAN CARLOS ROMAN
Eulalio López “El Zotoluco” se convirtió en el triunfador de la tercer corrida de la feria zacatecana, al cortar la única oreja de la tarde a su primero, tras una meritoria labor, sus alternantes Ignacio Garibay y Arturo Macías estuvieron muy toreros ante una mala corrida de Reyes Huerta que envió 5 toros descastados, deslucidos y con peligro a excepción del segundo de la tarde que tuvo calidad y nobleza.
Tarde pasada por lluvia, luego de que minutos antes de iniciada la corrida cayó una fuerte tormenta y hasta el inicio de la lidia del cuarto astado se mantuvo una lluvia pertinaz, dejando el ruedo en muy malas condiciones.

EULALIO LOPEZ
(Verde Botella y Oro)

Con su primero “Joyerito” con 560 kgs., Zotoluco ha estado breve de capa ante un toro espión que se ciñe por el lado derecho y con la muleta ha conseguido buenos derechazos imponiéndose a las condiciones del toro al que aprovecha por el lado izquierdo logrando trazos largos y templados.
Torero desplante para irse tras la espada y dejar entera de rápidos efectos para cortar la oreja.
Con su segundo “Badoleón” con 500 kgs., un astado que se revuelve pronto y hacia los adentros, Zotoluco pide pronto los caballos para que le hagan sangre.
El toro embiste con la cabeza arriba, las manos por delante, se tercia y busca al torero en cada muletazo, pero Eulalio le puede al mismo diablo consiguiendo buenos naturales en una actuación de entrega y mérito saliéndole siempre adelante al de Reyes Huerta que se vuelve espión y de plano se raja.
La poderosa muleta del torero y el valor indómito del Zotoluco emociona a los tendidos en una actuación de menos a más, donde el peligro existe en cada muletazo, molinetes y desplante para perder mínimo una oreja después de pinchar en una ocasión, dejar media espada y tres descabellos, escuchando dos avisos.

IGNACIO GARIBAY
(Verde Manzana y Oro)

Breve con la capa ante “Fistol” con 520 kgs., en los lomos ha estado Ignacio Garibay ante un toro de buen estilo que tuvo calidad, le pegan fuerte los montados a caballo y con su muleta Ignacio consigue una emotiva faena con momentos de solera buena con la diestra, ante la nobleza del toro que se apaga pronto pero que es claro y se come la muleta.
Trincherazo y más toreo derechista de terciopelo y con la mano baja logrando muletazos en redondo ante la ovación generalizada y la entrega del público que le reconoce todo.
El gozo se va al pozo, ya que pincha perdiendo las orejas, terminando su primera actuación escuchando fuertes ovaciones.
Sabroso es el toreo a la verónica, con suavidad y acompañando con el pecho, en su segunda comparecencia ante Minero con 535 kgs., cerrando su capote con torera media.
El toro es incierto, rajado y deslucido Garibay porfía en sacar provecho pero no hay que hacer nada porque el toro es malo y con peligro, pero lidia por la cara toreramente y de pinchazo y estocada saluda en el tercio.

ARTURO MACIAS
(Lila y Oro)

Con larga cambiada y verónicas con ambas rodillas en tierra, el Hidrocálido recibe a “Dije de Plata”, con 475 kgs., para rematar con revolera y después de picado realizar vistoso quite de chicuelinas con un remanguille por remate.
Ante un toro que espía, se frena y es deslucido, Arturo poner voluntad y deseos consiguiendo correr la mano con temple y calidad por el lado derecho, para luego pisar el terreno y conseguir naturales de gran calidad, estando a punto de ser arropado, con ceñidas manoletinas y desplante a cuerpo limpio se perfila a la suerte suprema para pinchar en 4 ocasiones, dos descabellos y escuchar dos avisos.
Al último del festejo, de nombre Delicioso, con 495 kgs., Macías lo recibe con cadenciosas verónicas para rematar con revolera.
El inicio de su faena es acastellado, con un pie en el estribo y un brazo en las tablas, ante un toro que rebrinca y pronto se pone a la defensiva.
Arturo se muestra voluntarioso y con deseos de agradar, logrando con la diestra buenos momentos, por el lado izquierdo al intentar el toreo al natural el toro le busca y no hay nada que hacer de un pinchazo y estocada termina su actuación.


Víctor esta listo
Los triunfos, primero como novillero y después como matador, que ha logrado Víctor Mora en la Plaza México lo han llevado a las mejores plazas y ahora está listo para el máximo reto de su carrera: su encerrona del domingo en la plaza de toros de Jesús María en donde estará lidiando un fuerte encierro de La Cardenilla.
En la temporada 2009, uno de sus más sonados triunfos, fue el 2 de febrero en Encarnación de Díaz, 2 orejas y rabo. Entró a la plaza caminando y salió en hombros.
Los personajes que guían su carrera, piensan llevarlo a España, sí ya triunfó en la México, la mejor plaza de América Latina, por qué no en Madrid, en especial Las Ventas.
Víctor tiene cualidades: juventud, arte, valentía y hace que el toro vaya a donde no quiere ir y eso lo va a mostrar nuevamente el domingo en Jesús María en una tarde que está esperando con mucha ilusión pues sabe que si sale triunfante todavía se le van a abrir muchas plazas y se consolidará su sueño de viajar, quizás el próximo año a España para hacer campaña.


Antonio Barrera corta una oreja y se deja con la espada un triunfo mayor
EFE/Valladolid
Una oreja cortó Antonio Barrera, ayer en Valladolid, aunque el reconocimiento a su actuación debió ser mucho mayor si en el otro toro no llega a “pinchar” la faena de la tarde, una gran faena por aptitud y actitud.
Antonio Ferrera: pinchazo hondo, estocada perpendicular y atravesada que medio escupe, y descabello (ovación); y pinchazo y medio bajonazo (ovación).
Antonio Barrera: estocada (oreja); y dos pinchazos y estocada (vuelta tras aviso).
Diego Urdiales: pinchazo hondo y estocada (ovación); y tres pinchazos (aviso y palmas en la despedida).
En la enfermería fue atendido Barrera de contusiones y magulladuras de pronóstico leve.
Hubo toros buenos, y hasta muy buenos, como primero y cuarto. Los dos de Ferrera, que lamentablemente acabaron en el desolladero con las orejas intactas. El primero iba y venía sin molestar, pero lo estropearon las prisas del torero. El otro llevó cien pases por la variante, con todos los cites fuera de cacho, y muchos recortes, hasta que empezó a pararse, y ni en ese estado acertó a sacarle partido.
En los dos puso banderillas Ferrera a base de acrobacias, muchos saltos y carreras, aunque los dos últimos pares al cuarto, uno con pirueta previa antes de clavar con guapeza y ajuste en la cara, y otro al cambio por dentro, sí que merecieron la pena.
El segundo de corrida, primero de Barrera, fue el más escaso por apariencia, pero igualmente muy manejable. Su matador terminaría cortándole una oreja por una faena voluntariosa y de figura forzada, sin que sea paradójico, una faena larga en el tiempo y escasa en lo artístico.
En realidad donde Barrera estuvo bien, muy bien, fue en el quinto, cuajando una actuación de altura, por lo mucho que expuso y por la buena técnica empleada, porque le funcionó la cabeza en estrecha relación con el corazón. Muy capaz y muy sentido. Y con ambición. Faena importante, sin embargo, sin rúbrica con la espada.
El manso salió pegando oledas, echando las manos por delante, viniéndose cruzado y sin terminar de pasar. Brusco en el caballo, también en banderillas esperó y cortó. Muy dispuesto desde el primer momento, el hombre le ganó la acción llevándole muy sometido, tapado y por abajo. Fue cuando el animal, al sentirse vencido, empezó a negarse.
Pero al arrear Barrera, tapándole también la huida, no le quedó otra opción que echarse para adelante. Y ahí surgió lo impensable: un toreo de mando y dominio, de firmeza y gusto. Toreo de calidad en lo fundamental y en el fin de fiesta de dos circulares desde atrás, prolongado el segundo con un cambio de mano por delante que acabaría en largo y pausado natural ligado a su vez en un impresionante pase de pecho. Enorme Barrera.
Pero imperdonable los dos pinchazos -entre uno y otro, un resbalón en la cara del toro, que le buscó en el suelo con saña, dándole un palizón, por fortuna sin llegar a meterle el pitón- antes de la estocada definitiva.



CON MALA CORRIDA DE DOMINGO HERNÁNDEZ
Triunfo de Castella y grave cornada de Pepín Monje en Valladolid
DANIEL HERNANZ - Valladolid - 09/09/2009 15:39

El francés Sebastián Castella ha salido a hombros en la desafortunada reaparición de Morante de la Puebla en Valladolid, donde ni tuvo toros, ni se encontró el sevillano ni tampoco anduvo acertado con los aceros siendo abroncado en el último toro de los tres que estoqueó.

La nota negativa de la tarde, además de la decepcionante corrida de Domingo Hernández, fue el percance del banderillero Pepín Monje en el toro que abrió plaza cuando el animal no obedeció al capote y le arrolló propinándole un seco pitonazo que le atravesó el muslo.

El triunfo de Castella se cimentó en las ganas, el valor y la actitud del francés, que cortó una oreja a cuarto y sexto. La primera llegó de un toro mal presentado, sin cuajo ni remate, que resultó manso pero que se movió vibrante en los primeros compases de faena. Castella salió decidido de capa, quitó desigual por chicuelinas y puso alto el listón con un intenso comienzo por estatuarios que encandiló a la plaza.

Luego aprovechó esa movilidad del toro ligando series en redondo de desigual factura. Cuando quiso tomar la zurda, el manso se había venido muy a menos, salió desentendido y le costó completar las embestidas. Sin lograr la ligazón, Castella dejó algún natural largo y bueno. El francés subió la temperatura de nuevo en un apubullante final en cercanías.

Otra oreja paseó del sexto, un toro noble aunque muy justitito de casi todo en el que creyó el torero y al que dio muchos tiempos. Ligó Castella en redondo, por fuera y hacia fuera. Al natural tampoco llegó la regularidad por lo que, con el toro a menos, Castella se metió entre pitones para arrancar de nuevo la oreja.

La faena de mayor mérito, sin embargo, fue la del segundo. Un toro manso, muy informal y discontínuo en su embestida, que desarrolló incluso complicaciones y que enseñó un Castella muy valiente y firme desde el saludo de capa a pies juntos hasta el arrimón final.

Dejó el francés muy crudo al toro y tragó a derechas con las dudas del toros en una faena de más valor y firmeza que brillantez por la condición del toro, que se fue viniendo abajo aunque siguió defendiéndose cuando lo intentó al natural. Sin embargo, un pinchazo y una estocada desprendida enfriaron la labor, que terminó siendo premiada con una ovación.

Morante no tuvo su tarde en la reaparición tras la cornada de San Sebastián de los Reyes. Con el primero apenas pudo hacer nada ante un ejemplar justo de fuerzas que comenzó rápido a defenderse y a acortar recorrido, por lo que el sevillano, pese a poner ganas y tratar de encajarse tanto con el capote como con la muleta sobre la diestra, terminó abreviando antes de fallar repetidamente con el descabello.

El tercero fue el toro de mejores hechuras y el más manejable junto al sexto, aunque quedó lastrado por la falta de raza y fuerza. Se vino pronto abajo, como también hizo Morante, que tras algunas probaturas por el derecho y con la plaza expectante se fue por la espada. Tampoco estuvo acertado con los aceros, entrando sin fe y saliéndose de la suerte.

El quinto, un toro muy chico y justo de trapío de embestida descompuesta y lastrada por la justeza de fuerzas. Morante, pese a ello, anduvo demasiado a la deriva el tiempo que estuvo en la cara del toro y cabreó de nuevo al público con el descabello.


ficha de la Cuarta de Feria en Valladolid
Valladolid. Miércoles 9 de Septiembre. 4ª Feria San Lorenzo, Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Domingo Hernández, desiguales de presentación, varios terciados, sin cuajo y mal presentados. 1º flojo y desrazado. 2º manso y complicado. 3º manejable aunque flojo y justo de raza. 4º manso pero con movilidad. 5º descompuesto y flojo. 6º noble aunque justo de fuerza y bajo de raza.

Morante de la Puebla, silencio tras aviso, silencio y bronca.
Sebastián Castella, saludos tras aviso, oreja tras aviso y oreja tras aviso.


Valladolid, 9 de septiembre
por burladero_es




El banderillero Pepín Monje sufre una cornada que le atraviesa el muslo en Valladolid
BURLADERO.COM - 09/09/2009 21:39

El banderillero Pepín Monje ha resultado herido esta tarde en el mano a mano entre Morante de la Puebla y Sebastián Castella celebrado en Valladolid cuando el primero de la tarde se le cruzaba en un capotazo y le arrollaba propinándole un seco pitonazo del que ha sido operado en el Hospital Clínico de Valladolid. El parte médico reza lo siguiente:

"Herida inciso contusa por asta de toro con orificios de entrada y salida en cara anterior interno y tercio inferior del muslo derecho, con dos trayectorias. Una interna que lesiona parcialmente vasto interno y fascia, con cinco centímetros de longitud. Otra externa, cutánea, hacia el orificio de salida en cara anterior. Se reconstruye lesión muscular y fascial. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital Clínico.


MÁS FESTEJOS DE LA JORNADA
Fandi, Capea, Escribano y Jiménez arrasan en la jornada del miércoles
BURLADERO.COM - 09/09/2009 20:05

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos de la jornada de hoy miércoles, 9 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
CALATAYUD (Zaragoza). Tres cuartos de plaza. Toros de Marqués de Domecq, el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Ortega Cano, saludos y oreja. El Cid, oreja y ovación. El Fandi, dos orejas y dos orejas.

MIGUELESTEBAN (Toledo). Toros de José Joaquín Moreno Silva. Rafael de Julia, palmas y ovación. José Montes, silencio y silencio.

MOCEJÓN (Toledo). Media plaza. Toros de Villalobillos. Canales Rivera, silencio en ambos. Iván Fandiño, silencio y oreja. Paco Ureña, silencio y dos orejas.

MONÓVAR (Alicante). Más de media plaza. Toros de Murube, el tercero premiado con la vuelta al ruedo, para Luis Francisco Esplá, silencio y dos orejas. El Cordobés, silencio y dos orejas. El Capea, dos orejas y rabo y dos orejas .

NAVALUENGA (Ávila). Tres cuartos de plaza. Toros de Lora Sangrán, el 3º premiado con la vuelta al ruedo. Diego Urdiales, oreja en ambos. Javier Valverde, dos orejas y saludos. Matías Tejela, dos orejas y silencio.

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (Madrid). Media plaza. Toros de Cruz Madruga, el quintopremiado con la vuelta al ruedo. Juan Bautista, oreja y saludos. César Jiménez, ovación y dos orejas. Palomo Linares, oreja y silencio.

NOVILLADAS CON PICADORES
ANDORRA (Teruel). Un tercio. Novillos de Los Maños, 5º y 6º premiados con la vuelta al ruedo. El rejoneador Marcelo Mendes, silencio en ambos. Javier Benjumea, silencio y oreja. Antonio Rosales, silencio y oreja.

MÉNTRIDA (Toledo). Lleno. Novillos de Monte la Ernita, de buen juego (2º y 3º premiados con la vuelta al ruedo). Sergio Blanco, silencio tras aviso y oreja. Víctor Barrio, dos orejas tras aviso y dos orejas. Ángel Puerta, oreja y dos orejas tras aviso.

MORATA DE TAJUÑA (Madrid). Tres cuartos de plaza. Novillos de Garcigrande, de buen juego. Román Pérez, dos orejas y saludos. Raúl Palancar, silencio y oreja. Juan Manuel Jiménez, dos orejas y oreja.

NAVALCARNERO (Madrid). Media plaza. Novillos de Pérez Villena. José Manuel Mas, silencio en ambos. Pablo Lechuga, silencio y bronca. Esaú Fernández, oreja y dos orejas.

VALDILECHA (Madrid). Novillos de Gabriel Rojas. El rejoneador Manuel Lupi, oreja y dos orejas. Diego Lleonart, ovación y silencio. Jiménez Fortes, palmas y oreja.

VILLA DEL PRADO (Madrid). Media plaza. Novillos de La Guadamilla. Dámaso González, silencio y palmas. Luis Miguel Casares, silencio en ambos. Christian Escribano, dos orejas y oreja.

VILLARRUBIA DE SANTIAGO (Toledo). Tres cuartos. Novillos de Vicente Ruiz. Marco Leal, silencio y silencio. Fernando Tendero, oreja y silencio. José Arévalo, dos orejas y rabo y oreja.

VILLASECA DE LA SAGRA (Toledo). Más de tres cuartos de plaza. Novillos de Navalrosal, el primero premiado con la vuelta al ruedo. Juan Luis Rodríguez, dos orejas y oreja. Juan Carlos Rey, silencio y dos orejas. Raúl Rivera, oreja y dos orejas.

FESTEJOS DE REJONES
VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Jaén). Lleno. Toros de Gutiérrez Lorenzo. Fermín Bohórquez, silencio y dos orejas. Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo.

OROPESA (Toledo). Media plaza. Novillos de Víctor Huertas. Rubén Sánchez, oreja y oreja. Alfonso López Bayo, vuelta al ruedo y dos orejas.

NAVAMORCUENDE (Toledo). Novillos de Robles Blanquito. José Manuel Duarte, silencio, dos orejas y dos orejas. Francisco José Alcázar, silencio tras tres avisos en el único que lidió.

FESTIVALES
LAS MAJADAS (Cuenca). Casi lleno. Novillos de Pérez de la Concha. Tomás Sánchez, silencio y dos orejas. Alberto Lamelas, oreja en ambos. El novillero Román Marcos 'El Pela', dos orejas y silencio.

ARGANDA DEL REY (Madrid). Dos novillos de Torrenueva para rejones y cuatro erales de El Freixo. El rejoneador Mariano Rojo, ovación y silencio. Diego Fernández, dos orejas. Miguel Cuartero, oreja. Antonio Lomelín, oreja. Fernando Adrián, dos orejas.


CUATRO CORRIDAS EL PRÓXIMO NOVIEMBRE
Figuras españolas y nacionales en la feria venezolana de Valencia
BURLADERO.COM - 09/09/2009 11:59

El Fandi y Manzanares, a hombros. - Foto: BURLADERO.COM
El empresario Paco Dorado ha hecho públicos los carteles de la feria venezolana de Valencia que contará con alguno de los principales toreros de aquel país americano conjugados con figuras españolas para el próximo mes de diciembre.

Entre ellos, se encuentran los nombres de El Fandi, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Sebastián Castella como principales atractivos en las cuatro corridas de toros programadas con la primera de ellas aún por definir. Estos son los carteles:

- Domingo 8 de Noviembre: Toros de Tierra Blanca para un cartel de venezolanos todavía por definir.

- Viernes 13 de Noviembre: Toros de Los Ramirez para Leonardo Benitez, El Fandi y César Girón.

- Sabado 14 de Noviembre: Toros de Rancho Grande para César Vanegas, Sebastian Castella y Jose María Manzanares.

- Domingo 15 de Noviembre: Toros de El Prado para Leonardo Benitez, Antonio Barrera y Morante de la Puebla.




Triunfan Moreno y López en novillada femenil
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Sólo la lluvia impidió completar el cartel femenil que presentaba la Plaza México en su séptima tarde de novilladas

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las novilleras mexicanas Elizabeth Moreno y Lupita López resultaron las triunfadoras de la séptima tarde de la Temporada Chica 2009 en la plaza México, mientras Hilda Tenorio tuvo una destacada labor, aunque se fue sin premio.

Las tres novilleras lidiaron un encierro de la ganadería de El Grullo que tuvo una gran presencia y un juego bastante aceptable. El primero recibió aplausos, mientras el segundo mereció arrastre lento.

Esta novillada tampoco pudo ser completada debido a la intensa lluvia que cayó en esta ciudad, por lo que sólo se lidiaron cinco ejemplares, por lo que la novillera yucateca Lupita López ya no pudo enfrentar a su segundo rival.

La michoacana Tenorio logró dos buenas labores, lucidas y muy valiente, sin embargo, la espada la traicionó para perder los trofeos. Con su primero salió al tercio y cerró con otra salida con división de opiniones y un aviso.

La capitalina Moreno tuvo problemas en su primera labor para escuchar división de opiniones. Pero con su segundo, y ante tremendo aguacero, mejoró en los tres tercios hasta completar una faena de mucho valor y empeño, que le mereció cortar una oreja.

La yucateca López, quien debutó en este coso monumental, sólo pudo lidiar a un ejemplar, con el que mostró valor, determinación y empeño, sufrió un tumbo sin consecuencia y a pesar de dejar dos espadazos bastante defectuosos, el público pidió la oreja, misma que le fue concedida.

Sep., 06, 2009




9 de septiembre de 2009
"Zotoluco", el único orejeado
Tercera corrida en Zacatecas

Con tres cuartos de entrada y un retraso de media hora por la lluvia, se llevó a cabo la tercera corrida de feria, en la cual se lidiaron toros de Reyes Huerta, que fueron desiguales. Eulalio López "Zotoluco", faena por izquierda a su primero, estocada y una oreja; en el segundo, palmas. Ignacio Garibay, palmas y al tercio; Arturo Macías malogró sus dos faenas por pinchar, ovacionado en su lote.






Fausto, Hilda y Galán, en Guadalajara
Alzate y Mateos repetirán más adelante

Miguel Ángel García

La segunda novillada de la temporada, en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, quedó cerrada con la participación del queretano Santiago Fausto, quien en su última actuación en Guadalajara dejó un buen sabor; y la michoacana Hilda Tenorio, que también goza de excelente ambiente y estará haciendo su presentación en la Perla Tapatía. Santiago regresa a sacarse una espina y ahora sí espera salir con las orejas, mientras Hilda ya es garantía de espectáculo y se encuentra en un buen momento. Con toda seguridad, ambos estarán a la altura del Nuevo Progreso y de su exigente afición. Completa la tercia el novillero hispano, Roberto Galán, quien está a punto de tomar la alternativa. Se lidiará una novillada de Celia Barbabosa. La repetición del colombiano.

REPETIRÁN

Por lo que respecta a los novilleros Fernando Alzate, quien cortó oreja el fin de semana pasado, regresará el 20 de noviembre a lado de Sergio Flores y una novillada de Los Encinos. Y, Alfonso Mateos, herido en la misma novillada del domingo pasado, será programado en cuanto se restablezca físicamente.


"Ya esperaba el regreso"
Jaime Ruiz, listo para la México

Horacio Soto Castro

El novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz se mostró contento de estar anunciado para encabezar la octava novillada en la Plaza México, aunque "ya esperaba el regreso por lo que escuchaba por ahí. De todos modos ya se me hacía tarde, pero estoy listo para torear en la México".

Se recordará que al negarle una oreja Ricardo Balderas se desató la bronca y el empresario suspendió la temporada. Jaime Ruiz había causado una grata sorpresa al hacer una faena coreada y antes de la estocada señaló un pinchazo y tuvo fuerte petición de oreja. El juez puso oídos de cantinero y no la concedió. Jaime dijo que respetaba la decisión del juez, pero consideró que sí merecía la oreja. "La había ganado a ley".

Jaime Ruiz todavía está molesto por esa decisión, pero "espero demostrar con mi toreo que fue una injusticia. Para mí esta tarde del domingo será muy importante. Hay que asegundar para que se vea que no fue pasajera mi actuación".

Después de su actuación en la México Jaime toreó en Caxuxi, Tijuana y Santa Clara y en esta plaza los de Tenexac bien presentados, pero no se prestaron para el lucimiento; los de José Julián Llaguno en Tijuana eran unos toros con más de 500 kilos, malos.

El novillero revelación de Arroyo no ha dejado de prepararse a pesar de que los ganaderos tlaxcaltecas, no todos, poco han apoyado a los novilleros con vaquillas.

Para el 27 de septiembre estará en Guadalajara y también en Tlaxcala y Monterrey.

"Espero dar el gran golpe en la México- finalizó Jaime- para que se me abran las puertas de todas las plazas".

Jaime es un joven con valor, determinación y con calidad, con un particular estilo de hacer el toreo, además de que tiene carisma y le ha caído bien a los públicos.


Arturo Macías, en Guanajuato y Nayarit
Presente en ambas ferias

Miguel Ángel García

Las empresas que habrán de celebrar los festejos taurinos de feria en San Miguel de Allende, Guanajuato, y Ahuacatlán, Nayarit, tienen firmado al matador de toros Arturo Macías, quien no deja de estar presente en los principales festejos.

El 27, dentro de las fiestas de San Miguel de Allende, Arturo está anunciado y están por confirmar a los otros dos espadas y al ganado; esta misma empresa celebrará el 3 de octubre un festival en la plaza de toros La Florecita, con Mariano Ramos y Manolo Mejía como bases, con La Victoria.

Por su parte, la empresa de Ahuacatlán, Nayarit, que festeja la feria en su edición número 51, anuncia a Arturo Macías el tres de octubre junto con Humberto Flores, con toros de La Guadalupana. Además, al otro día actuará Leonardo Benítez y Fermín Spínola, con toros de Rafael Mendoza. En las dos corridas se anuncia la presencia del rejoneador Rodrigo Santos y los forcados mazatlecos.


Michelito volverá a torear en Francia
Habrá una corrida sin matar

AFP

Marsella, Francia. - El niño torero franco-mexicano Michelito, de 11 años, se presentará el próximo sábado en una corrida sin matar en la plaza de Arles (sur de Francia), un espectáculo que los militantes anti corrida vigilarán de cerca, indicaron fuentes coincidentes.

El jovencito, cuyas presentaciones en Francia en el verano de 2008 generaron una fuerte polémica, participará en una sesión de entrenamiento abierta al público organizada por la escuela taurina de Arles.

Es "un entrenamiento con participantes benévolos", explicó el director de esa plaza, Luc Jalabert, antes de precisar que jóvenes toreros, mayores que Michelito, sí llegarán hasta la estocada final.

En 2008, dos presentaciones de Michelito fueron prohibidas en el sur de Francia, una de ella en Arles, por razones de seguridad, luego de una demanda interpuesta por la Alianza Anti-corrida.

Pero Michelito, participó finalmente en una "becerrada", es decir una corrida para debutantes con becerros jóvenes, sin banderillas y sin faena final mortal, luego de que la comisión de seguridad se pronunciara favorablemente.

Luego, Michelito toreó en Las Landas (suroeste francés).

La Alianza Anti-corrida anunció que estará presente el sábado "para ver si Michelito está sin armas y (asegurarse) de que los toros no presentan ningún peligro para un niño de 11 años".

Estrella en América Latina, Michelito, se alzó en enero pasado con un rotundo triunfo en Mérida, su ciudad natal, donde mató a seis toros jóvenes en una misma tarde.

En Portugal se le prohibió torear en dos ocasiones.

Michelito, hijo del ex torero francés Michel Lagravere, torea desde los seis años de edad.


Agosto sangriento para los toreros
Ocho heridos, cornadas y contusiones

Miguel Ángel García

El doctor Jorge Uribe, jefe del servicio médico de la Asociación Naciónal de Matadores, informa sobre los socios que a últimas fechas han sufrido lesiones.

1.- Novillero David Vizcaya, herido el14 de agosto en Torreón: cornada de 7 centímetros en la cara posterior del muslo derecho; fue operado en la plaza de toros? por el doctor Héctor Guerra Malacara.

2.- Novillero Alain de Mora, herido el 9 de agosto en Tlalminulpan: cornada en tercio medio del muslo derecho; operado en el servicio médico de Aguascalientes por el doctor González Careaga.?

3.-?Matador José Mauricio Morett, lesionado en las plazas de Zacatecas y Tijuana: manejo conservador.

4.- Matador?Fabián Barba, herido el 14 de agosto en San Luis Potosí: cornada tercio medio muslo derecho; fue atendido por el doctor Héctor Guerra Malacara.

5.-?Novillero Salvador López Pérez, varetazo en el gemelo interno de la pierna izquierda, más contusión venosa, en la plaza de toros de San Luis Potosí.

6.- ?Matador Fermín Spíndola: herido el 28 de agosto en San Luis Potosí; cornada en el tercio medio de la pierna derecha. Fue atendido por los doctores Héctor Guerra Malacara, Nereo Anaya y Jesús Gaviño.

7.- El domingo pasado el novillero Alfonso Mateos también cayó herido en Guadalajara, por una cornada grande en el vientre.

Todos los toreros se encuentran bajo la protección de la Asociación Nacional de Matadores.

Y, fuera o adentro de dicha agrupación, el rejoneador Rodrigo Santos también sufrió una cornada grande en la pierna izquierda, el domingo pasado en Zacatecas. Ya se recupera.


Rodrigo Santos, momentos críticos
Ya se recupera

Miguel Ángel García

En las gráficas se aprecia el momento de la cornada y ya cuando el rejoneador Rodrigo Santos se encuentra en el quirófano de la plaza. El caballista fue herido el domingo pasado en Zacatecas, durante la primera corrida de feria, dadas las pésimas condiciones en que el ruedo quedó tras una fuerte lluvia.

El percance se dio luego de que Rodrigo dejara un par de banderillas al quiebro y en la salida, al dar una pirueta el caballo, éste resbaló, por lo que el jinete cayó al piso y fue donde el toro hizo por él.

El parte médico señala una herida por asta de toro en el tercio medio del muslo izquierdo?con una trayectoria de 15 centímetros; Rodrigo?fue intervenido por el doctor Raúl Cabral en la enfermería de la plaza y posteriormente fue trasladado al hospital Santa Elena, donde ya se recupera.


"El Chihuahua", a Centro y Sudamérica
Tras su triunfo en Ciudad Juárez

Miguel Ángel García

El matador Antonio García "El Chihuahua" será parte del lanzamiento de la Ópera Carmen de Georges Bizet, los días 30 de octubre y 1 de noviembre, en la plaza de toros La Esperanza,?con motivo de la conmemoración de los 300 años de la ciudad de Chihuahua; en ambas fechas se lidiarán toros de Teófilo Gómez.

Además, tras el triunfo que obtuvo el domingo pasado en la plaza Alberto Balderas, de Ciudad Juárez, actuará los días tres y cuatro de octubre en la feria de Valencia, Ecuador; el 11 en la feria de Chinacota, en Colombia, y se encuentra en pláticas para un festival taurino, el 17, en Quito, Ecuador. Posteriormente se cocina su debut en Venezuela, Panamá y Guatemala. Mientras tanto García tiene por torear mañana en Carretas, Chihuahua, y el 16 en Tequisquiapan.



Ponce y Joselito, a hombros
En Villanueva del Arzobispo

Villanueva del Arzobispo.- Media entrada. Astados de Garcigrande. Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas; José Mari Manzanares, oreja y ovación. Y el mexicano Joselito Adame, dos orejas y ovación tras aviso.

HIGUERAS DE LA DUEÑA.- Buena entrada, Reses de Valdeolivas. Javier Cortés, silencio y dos orejas; Antonio Rosales, oreja y silencio. El mexicano Angelino de Arriaga, dos orejas y silencio.




ESTO...cadas
Don Volapie
9 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZO: La empresa de la Plaza México se anotó un estoconazo al programar a tres de las damas toreras que hay en la actualidad en México: Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, quienes trajeron en capotes y muletas aires nuevos, frescos, a la temporada chica y ofrecieron una gran tarde que se recordará por algún tiempo. Además, su presencia como que envió un mensaje a sus colegas los novilleros. Por principio de cuentas hicieron que el público acudiera en considerable cantidad para presenciar el espectáculo femenil, pues está acostumbrado a la presencia de los novilleros. Cada quien en su estilo fueron aplaudidas, ya que además no desentonan de sus congéneres machos, es más su desempeñaron es mejor que cualquier novillero, pues le ponen más énfasis que ellos. Tienen más valor que algunos de los coletas. Así vimos a la michoacana Hilda Tenorio hacer alarde de valor y conocimientos, lista para tomar los trastos toricidas. Toreó sabrosamente a la verónica y en quites cuajó chicuelinas más ajustadas que una faja y luego un vistoso quite por zapopinas. Con la muleta se fue a un alto nivel al ejecutar el péndulo y tres muletazos más sin pestañear con las zapatillas clavadas en la arena y de ahí a torear sobre ambas manos echando muy abajo la muleta con largueza y temple y luego se le derrumbó todo al darse a pinchar. Pero Hilda hizo ver mejores de lo que eran sus novillos. Ya está lista para tomar la alternativa. La yucateca Lupita López, que hacía su presentación en la capital, entró con el pie derecho. Le cayó bien a la gente y dio una agradable sorpresa con su toreo al que le imprime un sello muy especial que de inmediato llega a los públicos. Fue volteada feamente y se levantó como impulsada por un resorte para seguir en la cara del toro con una sonrisa en la boca para seguir toreando hasta conseguir una oreja. Y Elizabeth Moreno, con el mejor lote, se colocó en un casillero importante al cortar su segunda oreja en la gran plaza. Reconoció que en su primer novillo acusó la falta de torear y en el segundo lo aprovechó al máximo, a pesar del diluvio que azotó el coso y a despecho de ello se dio a torear con temple y largueza con la muleta barriendo el ruedo. En ese momento le salió la inspiración y hasta dijo que seguramente fue "agua bendita". Elizabeth se jugó alegremente el físico y luego de la oreja que le otorgaron chapoteaba llena de felicidad en el agua acumulada en el ruedo. Ahí hay una tercia de toreras que refrescarán el ambiente taurino.

El domingo si abrieron las espuertas del cielo y dejó caer agua para ahogar a los capitalino. Afortunadamente las espadas estaban metidas en su fundón y no les pasó nada, pero listas para las nuevas ESTO... cadas.







JIA