lunes, 7 de septiembre de 2009

¿La Fiesta en Paz?
Un cartel muy atractivo

Leonardo Páez



Por fin la empresa de la Plaza México decidió acordarse del público y armó un cartel de gran interés humano y taurino con una terna novilleril integrada exclusivamente por mujeres: la moreliana Hilda Tenorio, la capitalina Elizabeth Moreno y la meridense Lupita López, para lidiar un serio encierro de la ganadería tlaxcalteca de El Grullo, propiedad de don José González Dorantes.

Además de esta circunstancia, con algunos precedentes en esta plaza, como el del 14 de agosto de 2005, en que Tenorio cortó tres orejas, y Moreno dio vuelta, alternando con la hoy matadora en retiro Marbella Romero y la rejoneadora Mónica Serrano con seis novillos de Arroyo Zarco y uno de Mar de Nubes, varios otros factores vuelven interesante y sugestiva tan inusual combinación.

Transcurridos cuatro largos años, pues en el país de los PTPC’s (Presidentes Taurinos Panistas de Clóset) nadie, ni siquiera en la fiesta, tiene prisa, dos de aquellas alternantes siguen en la brega: la menuda y talentosa Hilda Tenorio, lastimada gravemente en una rodilla por un manso de Guanamé en la México que interrumpió su ascendente carrera, y la alta y guapa Elizabeth Moreno, sin duda la mujer vestida de luces que mejor ha toreado por naturales en la historia de la malograda plaza monumental, la inolvidable tarde del 17 de octubre de 2004.

Hilda Tenorio. En este coso ha actuado nueve tardes como novillera, cortando siete orejas, y en todas sus comparecencias ha dejado constancia de su cabal asimilación de los principios de la tauromaquia. Dominadora de los tres tercios, con un valor sereno que contrasta con su figura casi de niña, la también flamante abogada Tenorio hasta ahora ha privilegiado la consistencia sobre la expresión. A su envidiable técnica y repertorio ojalá añada esa dosis de interioridad que pronto la puede convertir en figura.
Elizabeth Moreno. Su caso es para Ripley, pues habiendo causado una fuerte impresión en público y crítica, tras su debut en el coso de Insurgentes ningún empresario, promotor, apoderado o lo que se le parezca logró administrar, encauzar y capitalizar el extraordinario sello torero de esta ex modelo profesional. Lo peor es que a la escasez de novilladas ha sobrevenido una notoria disminución en el ánimo de Elizabeth, cuya calidad artística deberá corroborar y reposicionar esta tarde.

Lupita López. Nieta, hija, sobrina, hermana y prima de toreros, esta licenciada en nutrición acaricia con la mirada a sus semejantes y a los toros con sus telas, pues lo mismo templa con capote que con muleta. Sólo una ocasión la vi torear –en Puebla, frente a un complicado encierro de Ajuluapan– y desplegó sentimiento, seguridad, hondura y conocimientos. Si su lote se lo permite, Lupita será una muy grata sorpresa para el público capitalino, urgido de aclamar a toreros que lo reflejen y emocionen.

Orgullo de México, estas tres mujeres han sacrificado mucho de su vida para dedicarse a tan azarosa profesión. Para variar, las tres han toreado poco, pero su espíritu de guerreras habrá de suplir las deficiencias de un medio taurino con brújula pero sin imán. ¡Mucha suerte!


TOROS
Magnífico encierro de la ganadería de El Grullo exhibe el tono de las novilleras

Triunfal presentación de Lupita López, cuyo encanto y oficio cautivaron al público

Elizabeth Moreno también cortó oreja
Hilda Tenorio malogró con el acero una gran labor



Hilda Tenorio logró con las banderillas dos cuarteos entre los pitones y un lucido violínFoto Ap
Leonardo Páez

Cuando en la columna de ayer escribí: “Si su lote se lo permite, Lupita López será una muy grata sorpresa para el público capitalino, urgido de aclamar a toreros que lo reflejen y emocionen”, fue más una extraña intuición que el recuerdo lejano de algunas actuaciones de la magnífica novillera yucateca, que en el séptimo festejo en la Plaza México derrochó sentimiento, conocimientos y gracia.

Fueron cinco astados –el sexto ya no salió por el torrencial aguacero que se desató en el quinto– del hierro tlaxcalteca de El Grullo, propiedad de don José González Dorantes y don Juan Carlos González Esnaurrízar, quienes enviaron reses impecablemente presentadas, finas de hechuras, muy bien armadas, con una bravura suave y un estilo claro que permitieron calibrar la respectiva evolución de las alternantes Hilda Tenorio, de Morelia; Elizabeth Moreno, del Distrito Federal, y Lupita López, de Mérida.

Criadores de bravo como los de El Grullo reivindican una tradición ganadera que otros pretenden pisotear con aproximaciones y remedos de bravura y trapío.

El tercer lugar salió Compositor, con 445 kilos, de preciosa lámina y bien puesto de pitones, al que Lupita López, bellamente ataviada con sus trenzas a manera de corona, recibió con tres desmayados lances a pies juntos y precisa revolera que de inmediato atraparon a la concurrencia. ¡El embrujo del temple venía con ella!

Recargó el novillo en dos puyazos –quizá sobró el segundo– y tras los doblones iniciales Lupita fue prendida aparatosamente. Sin verse la ropa volvió resuelta al burel para enredárselo a la cintura en largas, cadenciosas y sentidas tandas de derechazos muy bien rematados y mejor estructurados. Tras un viaje fallido dejó una estocada entera apenas desprendida. La gente, que puede no saber pero siente cuando alguien la hace sentir, demandó la oreja para la joven, que recorrió el anillo devolviendo prendas y obsequiando una seductora sonrisa. ¡Vaya potencial el de esta torera, con cabeza y majeza!
Elizabeth Moreno, algo pasada de peso pero igual de bella y artista, tuvo detalles magníficos con su primero aunque sin estructurar. Cierto que el sitio lo da torear con frecuencia, pero la decisión es interior. Hubo aplausos para el novillo y tibias palmas para ella.

La metamorfosis vino con su segundo, Callejero, con 427 kilos, que tomó una vara, al que bajo un aguacero Moreno cuajó una inspirada y encastada faena por ambos lados con ese sello privilegiado que aquí nadie ha sabido aprovechar. Se fue tras la espada y dejó una entera caída que bastó. Fue de tal calidad su labor que la gente, entre paraguas, mangas y “capas”, exigió un apéndice para Elizabeth, en azaroso rencuentro consigo misma.

Hilda Tenorio con su primero realizó una faena entre altibajos, con series de dos pases y el remate, cuando el novillo pedía más mando y ligazón. Salió al tercio.

Cariñosito, otro bello ejemplar con 400 kilos, fue el cuarto, e Hilda desplegó su amplio repertorio con capote –dos luminosas zapopinas–, banderillas –dos cuarteos entre los pitones y un lucido violín– y muleta –dos péndulos en los medios y en el tercio ligadas tandas con la diestra–, mas no con el estoque, malogrando tan torera labor hasta escuchar un aviso. Ojalá esas cualidades encuentren, ya, la expresión elocuente que merecen.


TOROS
Volvió la policía del GDF a cuidar el palco del juez
Lumbrera Chico

Media docena de granaderos del Gobierno del Distrito Federal permanecieron ayer bajo el palco del juez de la Plaza México, lo que demuestra que la administración de Marcelo Ebrard sí atiende las quejas de la prensa... extranjera. El lunes pasado, este espacio dio a conocer una denuncia del portal taurino español mundotoro.com, según la cual Ricardo Balderas y Gilberto Ruiz Torrez, jueces también del embudo de Mixcoac, “no se atreven a presidir los festejos por temor a ser agredidos por el personal de la empresa” de Rafael Herrerías. Ello, añadía la nota, debido a que la policía capitalina no los protege.

Pues bien, eso cambió ayer, durante la séptima función de la temporada chica, en la que sin embargo repitió por tercer domingo consecutivo el juez Eduardo Delgado, que volvió a comportarse como sirviente del empresario.

¿Pruebas?

Decretó un ridículo arrastre lento para el segundo de la tarde –que no fue ni de lejos el mejor del bravo encierro enviado por la ganadería de El Grullo– y premió con una inmerecida oreja la faena de la debutante yucateca Lupita López, cuyo único mérito en toda la lidia fue realizar un extraordinario quite por verónicas al estilo Procuna y... punto.

El resto de su labor consistió en torear al público, aprovechando su carismática personalidad, para que le aplaudieran una faena muleteril hueca y aburrida. Nada que ver con el arte, la afición y la clase que derrochó Hilda Tenorio en su regreso a la plaza más grande de la avenida Insurgentes. Después de cuatro largos años de disciplina y perseverancia para recuperarse completamente de sus lesiones en los meniscos, la michoacana cubrió los tres tercios, deslumbró a tirios y troyanos con su interpretación de la zapopina y templó hondos y sentidos muletazos por el lado derecho, sin redondear sin embargo ninguna de sus dos emocionantes faenas, y perdiendo por desgracia los apéndices al fallar con el acero ante su segundo enemigo.
Elizabeth Moreno, por su parte, no se vio ni muy puesta ni muy creativa ante el primero de su lote, pero el chubasco que cayó mientras lidiada a su segundo la llenó de aplomo y le permitió torear con un sentimiento muy especial, que transmitió a los vacíos y ensopados tendidos. Además, el ejemplar que le tocó en suerte era de una calidad soberbia y terminó cortándole una oreja, después de estoquearlo en todo lo alto y verlo agonizar dramáticamente a medida que arreciaba el diluvio. La gente salió con ganas de pedir que Herrerías repita el cartel.


TOROS

Los “Piedras Negras”

José Cueli
En el ruedo de la placita de toros de Arroyo aparecieron los novillos de Piedras Negras”. Los novillos que no quieren ver los toreros ni en pintura, fueron los protagonistas del festejo como era de esperarse. Novillos cargados del símbolo más claro del demonio sobre las fuerzas irracionales de la naturaleza. Novillos con la fuerza brutal del demonio sobre la tierra. En la más terrible y hermosa visión para los aficionados. Toritos encastados para toreros con el valor necesario para enfrentarlos. Uno de ellos, Luis Coronado, todo valor y pundonor, salió por su pie de milagro, es lástima que no haya aprendido los mínimos de la técnica. Los de “Piedras Negras” encastados, con fuerza, tirando cornadas, embistiendo al aire, no eran los bichitos de entra y sal para las llamadas faenas “artísticas”.

Poco a poco el toro deja de ser la maldad pura y la posibilidad endemoniada de acabar con la vida del torero. Resulta muy refrescante el que se lidiaran los novillos de “Piedras Negras” en Arroyo. Fuerzas volcánicas vestidas de negro que pusieron a prueba a los novilleros. Bureles que aprendían con rapidez, no toleraban el más pequeño parpadeo de sus futuros matadores y resultaba casi imposible que se quedaran quietos y ligaran los pases.
En el recuerdo los versos de Federico... “y a través de la ganadería/ hubo un aire de voces secretas/ que gritaban a toros celestes/ mayorales de pálida niebla/ Oh negro toro de pena” ...Que lejos estamos de ese verso de Federico en el que su fascinación por la muerte del torero amigo Sánchez Mejías se expresaba “y el toro todo corazón arriba/ El toro ya mugía por su frente”.

Bien por la novillada de “Piedras Negras” cuyos novillos fueron muy aplaudidos en el arrastre, que enaltece la ganadería mexicana de toros bravos. Esos toros que llevan la muerte en la sangre. Esos toros que acabaron con la vida del inolvidable Ricardo Balderas, en el viejo coso de la colonia Condesa.


Lunes, 7 de septiembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Ser aficionado

ALCALINO

Me pregunto si en México los taurófilos, eternamente dados a la queja, no estaremos incurriendo en eso que la ciencia llama reduccionismo; es decir, en referir todos los males que se abaten sobre la Fiesta a una sola causa, en nuestro caso tres lustros de nefasta gestión de la inamovible empresa capitalina. Esta hipótesis nace de la enormidad del presente desastre que abarca todos los niveles posibles –no hay toros, no hay figuras, no hay ganaderos, no hay apoderados, no hay empresarios, no hay festejos, no hay presencia en los medios, y salvo las excepciones consabidas no existe un periodismo mínimamente crítico y orientador... Y lo peor, la amenaza principal para el futuro de las corridas de toros, no es tanto la preocupante alharaca de proanimalistas y antitaurinos, sino la deserción de público en ciudades que habían sido el eje y motor de la tauromaquia nacional: el DF, Guadalajara, Monterrey, incluso Tijuana... sólo mantienen el tono, casi como único sostén de nuestra tradición taurina, las ferias anuales de poblaciones chicas, donde la gente sigue yendo a su plaza con el entusiasmo de siempre, pero son festejos menores que remueven el ambiente local, pero nunca han tenido peso en la formación de públicos y toreros de altura.

La llamada y la actitud

Porque la verdadera afición es otra cosa. Se nutre de gusto, experiencias, conversaciones, silencios, lecturas, meditaciones, filias, fobias... los ingredientes inevitables de toda pasión verdadera. Y si uno los revisa uno por uno verá que son casi en su totalidad puras cosas pasadas de moda, perdidas en el camino hacia el mundo virtual que hoy habita la mayoría de nuestros jóvenes. No olvidemos que la afición nace, precisamente, cuando se es muy joven aún, y de preferencia impúber, esa edad a la cual nos llevaba de la mano algún familiar entrañable, escaleras arriba, rumbo al encuentro de un mundo mágico y deslumbrante. Luego, si la pasión prendía –lo cual no era seguro: muchos primos y hermanos recorrieron idéntica ruta sin quedar marcados para siempre por la fuerza del toreo–, uno se encargaba de todo lo demás, un aprendizaje lento y sinuoso, cuajado de medias verónicas, dormidos naturales, tragedias famosas, crónicas inolvidables y conversaciones seguidas con arrobo. La afición se cocinaba a fuego lento y se iba saboreando con morosa delectación, igual que se degusta uno de esos chiles en nogada inaccesibles para el comercio culinario, que te cobra sanmateos de la época de oro y te sirve becerrines engordados y medio mochos. Quiero decir con esto que el buen aficionado tenía que someterse para llegar a serlo a una especie de liturgia, no dictada por alguien en particular, sino por la misma seriedad parsimoniosa que imponía el toro y su selecto séquito de adoradores. Ni qué decir que ese pasaje de iniciación nada tiene que ver con los gritones alcoholizados al uso, locos por la música y las orejas venga o no al caso.

Otros tiempos
y distintos modos


Me pregunto, al margen de Herrerías y sus infinitas tropelías, si la juventud actual estará preparada para sentir el toreo hasta la médula, como la ha vivido siempre el aficionado cabal, o si asiste al tendido como quien va a la disco en busca de excitación fácil, ruido ensordecedor y relaciones efímeras. Su constante demanda de la versión más bullanguera y sórdida del viejo arte, sus demostraciones de júbilo ante los números circenses –rodillazos, pares con cortas, vertiginosos carruseles abrazado el diestro a los costillares, bajonazos con derrame–, toda esa quincalla que, como cualquier mediano conocedor sabe, constituye la cáscara de la fiesta, más fácil y mucho menos riesgosa que el verdadero toreo, el de parar, templar, mandar y ligar desde la quietud y el aplomo, con ese temple sacramental que brota de un corazón bien templado y una sensibilidad sin concesiones. Y me lo pregunto consciente del poder omnipresente del videoclip y la fiebre de la velocidad que late en la cultura de nuestros días. Esa que ha sido nodriza y maestra de todo ciudadano menor de 30 años. Edad por cierto excesiva para tomarle gusto a la anacrónica fiesta brava.

Fuera de moda

Mediante la fórmula de programar novilladas en viernes por la noche, la empresa de López Lima logró convocar mucha gente joven a las taquillas de El Relicario, que de por sí era una plaza donde el público presentaba promedios de edad llamativamente bajos. Los jóvenes –en éste y en cualquier espectáculo– representan la savia nueva, sin la cual no le espera al negocio continuidad alguna. Lo malo es que los cosos mayores del país –empezando por los desiertos tendidos de la México y del Nuevo Progreso tapatío– se da el fenómeno inverso: se distingue una abrumadora mayoría de personas de edad, contados adolescentes y casi ningún niño. El factor precios tiene mucho que ver, pues tal como están los tiempos no es cuestión de adquirir boletos para toda la prole y llevarla a los toros, en donde el nivel de calidad ha bajado tanto en México como la economía familiar. Pero ya la epidemia se volvió pandemia, y este envejecimiento del tendido se observa incluso en la placita de Arroyo que, por cierto, este verano está presentando menos asistencia de lo usual. En cuanto a Puebla, hablar de afición a los toros se volvió ya pura quimera. No se sabe si porque la actual empresa rompió la continuidad de añosa trás, o si fue la gente, al retraerse, lo que ha obligado a la administración a escasear la oferta taurina hasta límites sin precedente.

¿Hay solución?

A la vista, ninguna. Lo que nos queda es la fe del carbonero, consistente en esperar contra toda esperanza. Después de todo, que exista el toreo –ese arte cruento, bronco y exquisito a la vez– es ya un auténtico milagro. Y de milagros e ilusiones estuvo hecha siempre la afición.




EN LA GANADERÍA DE DON TEÓFILO GÓMEZ SE RINDE...
Por José Mata [ 04/09/2009 ]




Familia Gómez. Don Teófilo su esposa Doña Silvia y sus hijos, actuales ganaderos



La belleza del campo bravo

... permanente homenaje a su recuerdo

San Juan del Río, Querétaro.- Lector amigo, no sé si a Usted le ocurra, pero de pronto se agolpan los recuerdos, y cuando uno menos lo espera, así acontece; de pronto el pasado se hace presente y hay que gozarlo cuando así se dan las circunstancias, como le sucedió a quien esto escribe, al visitar tras 17 años de ausencia, la emblemática ganadería de don Teófilo Gómez e hijos. El archivo de sastre de la memoria, insistente, evocó de aquel ayer… el afecto, sí, el trato cordial, cálido de los extraordinarios anfitriones que eran don Teófilo y su querida esposa doña Silvia, valores fundamentales que heredaron sus hijos Silvia, José Manuel y José Roberto; distinguiéndoles siempre, a toda la familia… el don de gente que poseen.

Ahí se respira el amor por el toro bravo, pero también el respeto y la dignidad que le ofrecen a toda la gente que está a su alrededor, desde su trabajador más modesto, hasta el invitado más connotado, no existen distingos, y si un solo estilo que hace al hombre… la honorabilidad.

¡Lo que volvimos a gozar!, cuando fuimos invitados para la tienta celebrada en esta ganadería, donde saludamos al legendario ganadero don José Chafik Hamdan Amad… el gran San Pepe Chafik, como le decimos de forma cariñosa y cordial en el ámbito taurino, así como a Marthita Bravo de Ríos y su esposo Fabrizio; y por supuesto, al joven matador tapatío, Guillermo Martínez, quien llegó acompañado del joven novillero ecuatoriano, Juan Francisco Almeida.

Ahí fuimos recibidos por José Manuel –ganadero industrial… así se autodefinió- y su esposa Guillermina, por José Roberto –ganadero de facto-, su esposa Maria Victoria, y sus hijos José Manuel y José Roberto.

Día inolvidable que comenzó por el camino del nostálgico recuerdo.

El recuerdo de Don Teófilo

Don Teófilo Gómez López nació en San Juan del Río, Querétaro, el 4 de julio de 1928 en la Hacienda de La Venta, en el seno de una familia ganadera, por lo que puede resultar inminente su inclinación por la Fiesta Brava; es por ello que decide ser torero, así tras luchar a brazo partido en los ruedos como novillero obteniendo sendos reconocimientos, entre ellos, el del 11 de noviembre de 1956, cuando en Querétaro, toreando novillos de Xajay, y alternando con Raúl Márquez, corta a su primero una oreja; o bien, el 2 de junio de 1947 en Acapulco, Guerrero, toreando ejemplares de Curiel, con Benjamín Morúa dejando constancia del buen torero que fue.

Dado lo anterior, consigue el doctorado en Orizaba, Veracruz, el 29 de diciembre de 1958, de manos de Luis Procuna El Berrendito de San Juan, atestiguando el acto Jaime Bravo, con toros de Campo Alegre; para confirmar en El Toreo de Cuatro Caminos de manos de Anselmo Liceaga, de testigo Gabriel España, con toros de Campo Alegre.

Su carrera se desarrolla con notables éxitos, alternando con toreros de la talla de Alfonso Ramírez El Calesero, Gabino Aguilar, Manolo Martínez, Antonio Lomelí, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa Armillita, entre otros.

En este tiempo conoce a su gentil y admirada esposa Doña Silvia Canovio, curiosamente originaria de Guasave, Sinaloa, los dos quedan prendados, y es así como el 5 de septiembre de 1959, deciden unirse en feliz matrimonio procreando a Silvia, José Manuel y José Roberto Gómez Canovio, constituyendo una ejemplar familia.

Penosamente el destino les pone la más dura prueba, el 21 de abril de 1995, fallece doña Silvia, irreparable pérdida que don Teófilo pudo superar paulatinamente, gracias al profundo amor de sus hijos.

Así ya retirado como matador de toros en 1983, se consagra a la vida familiar, y a su otro amor… su ganadería, en donde vive, disfruta y goza, hasta el pasado 20 de junio del 2008, cuando don Teófilo fue al encuentro de su amada esposa, trascendiendo así su espíritu al universo.

Historia de la ganadería

Don Teófilo fundó junto con su esposa y sus hijos la ganadería en el año de 1980, y desde entonces lleva su nombre. Así adquiere 60 vacas que procedieron de la ganadería de De Santiago de Pepe Garfias, y dos sementales, uno de ellos, el número 15 de Reyes Huerta, de nombre Zorrito, y el número 5 de Xajay, de nombre Cumplidor.

Su gran amistad con el legendario ganadero mexicano, don José Chafik Hamdan, hace que en el año de 1988, le compre individuos -vacas y sementales- de San Martín, para nutrir y fortalecer su vacada, lo que en el futuro inmediato le fue consolidando como un criador de toros, de primer nivel, y ahora todas las figuras del toreo, incluyendo a las españolas como José Tomás, Ponce, Perera, exigen sus toros.

La corrida con la que se presenta como criador de toros bravos fue organizada el 3 de junio de 1984 en Puerto Vallarta, Jalisco -en donde también se afincó como empresario-, con cuatro toros para los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez, tarde apoteósica en la que se cortaron seis orejas.

Su presentación en la Monumental Plaza de Toros México ocurrió el 12 de junio de 1988, con seis toros para Eloy Cavazos y José Mari Manzanares; y obtuvo el cartel de su ganadería el 21 de enero de 1990, tras el festejo en el que confirmó su alternativa el ultramarino Fernando Cepeda de manos de Jorge Gutiérrez, ante el testimonio de César Pastor.

De los datos que enriquecen el currículo de la ganadería podemos hacer notar, por ejemplo, que en 1988, en Guadalajara, Jalisco, David Silveti le cortó dos orejas a Revoltoso, lo cual le mereció una placa para perpetrar el hecho histórico en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

En 1992 se llevó el trofeo al mejor encierro de la Feria de Texcoco.

La corrida que lidió en la Monumental Plaza de Toros México, el 12 de marzo de 1995, confeccionando el cartel Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Arturo Manzur, le mereció el trofeo de la mejor corrida de esa temporada, destacando los toros Tú me dices, Revoltoso, Ojos Negros y Espero que tú, obligándole el respetable a don Teófilo para salir al tercio y así escuchar gran ovación de gala.

El 10 de octubre de 1995, Miguel Báez Litri, confirmó su alternativa y le cortó las dos orejas a Siempre Contigo.

En Zacatecas, durante tres años consecutivos… 1997, 1998 y 1999, se llevó el premio al mejor encierro.

Y, por supuesto, ya como responsables de la ganadería Silvia, José Manuel y José Roberto, en la reciente Feria de San Marcos, no le pudieron haber tributado inmejorable homenaje a don Teófilo, que otro gran triunfo con una extraordinaria corrida lidiada el 25 de abril de 2009; toros con los que el artista de Galapagar, José Tomás, realizara memorables faenas. Y sobre todo, el que le correspondió al Señor Cejas, un toro excepcional, de nombre Amigo Mago, que salió en tercero bis (ya que el titular de bravo embistió con poderío y se estrelló en el burladero y ahí quedó) con el que pudo haberse consagrado el Señor Cejas, y todo quedó en una buena faena.

La tienta

Una vez que ya hemos andado por los caminos del nostálgico recuerdo, nos aposentamos en la plaza de tienta, en donde se examinaron seis vaquillas que han mostrado la encastada bravura de su sangre, haciendo notar al mismo tiempo, la clase, calidad, recorrido y emotividad, que también sustenta su embestida; para ello tanto José Manuel como José Roberto invitaron al joven torero de Jalisco, Guillermo Martínez, quien llegó acompañado del prometedor novillero ecuatoriano, Juan Francisco Almeida, y han sido los sinodales de tan riguroso examen, en el que fueron aprobadas las vacas con nota superior.

Como dato anecdótico, debemos consignar, que el picador tentador, fue don Venustiano Pacheco, quien militara en la cuadrilla del inolvidable torero mexicano, Manolo Martínez, mostrando a su edad que ya rebasa las 7 décadas, el por qué fue el picador estrella de tan enigmático torero.

De las faenas disfrutamos el trazo largo, profundo, sentido, pero sobre todo, rítmico, que fue mostrando Guillermo Martínez, en los pases que constituyeron las series de faenas armónicas, que si bien es cierto entusiasmaron al selecto público invitado, fue mucho mayor el impacto en los ganaderos, sobre todo en San Pepe Chafik y en el propio José Roberto, quienes se desquiciaron al ser testigos de cómo fueron toreadas cada una de las excelentes vaquillas.

El joven novillero ecuatoriano, Juan Francisco Almeida, dejó muy en claro sus posibilidades, teniendo importantes cualidades como el sentido del toreo y valor natural, para consolidar en él, un torero de altos vuelos, todo está en que los señores empresarios -al igual que a los demás jóvenes con argumentos-, le otorguen la tan necesaria oportunidad, con el fin de mostrar el fundamento que lo hará torero.

El epílogo gastronómico

Después del gran entusiasmo que provocó en todos la tienta, nos fuimos a degustar de las exquisitas viandas mexicanas, así convivieron el fideo seco que estuvo de rechupete, con el mexicanísimo arroz con jitomate, y el pollo en pipián, y al final… el arroz con leche.

Así cerramos el inolvidable día, que nos condujo por la senda del nostálgico recuerdo, pero también de la encastada bravura, así como de la expresión artística del torero Jalisco.




Jaime Oaxaca
México [ 05/09/2009 ]

LOS TOROS ENTRARON A LA UNIVERSIDAD

Los toros entraron a la universidad. ¡No!, no crea usted que es una metáfora o una expresión en sentido figurado ni tampoco es el nombre de batalla de algún equipo deportivo. Sencillamente, se trata de una cátedra que ha incluido en su plan de estudios la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Entiendo que hay varias escuelas taurinas en la República Mexicana en algunas se les imparte historia del arte, historia de la tauromaquia, entre otros conceptos. Sin embargo, hasta donde sé, es la primera vez que una universidad incluye una materia de tauromaquia que forme parte de una licenciatura.

Evidentemente, las escuelas de veterinaria estudian al toro de lidia, pero lo hacen desde el punto de vista zootécnico, no como algo que forme parte del desarrollo integral del estudiante.

Cuando los alumnos de la UPAEP llegan al quinto semestre, tienen la obligación de tomar una materia humanística sin importar la licenciatura a la que se hayan inscrito, sea ésta del área de la construcción, de negocios, de la salud, etc.

Son cuatro estas materias humanísticas que imparte la UPAEP y una de ellas deberán escoger y cursar, insisto, en forma obligatoria los alumnos.

Acá las opciones que brinda la universidad: 1.-) Las grandes ideas actuales a través del cine, la literatura y el rock. 2.-) Apreciación cinematográfica. 3.-) El diálogo entre la ciencia y la religión. 4.- Cultura y arte taurinos.


¡Olé por la UPAEP! Próxima tertulia para el 24 de septiembre

Qué le parece que a tan alto nivel esté la tauromaquia. Cómo ve usted que la fiesta brava haya entrado por la puerta grande a las aulas universitarias y a una institución de tanto prestigio como es la UPAEP.

Francamente es un lujo que a la fiesta la cataloguen como arte, digna de ser estudiada. Es un gran avío a la fiesta brava en esta época en que grupos de supuestos ecologistas se rasgan las vestiduras solicitando que se termine el espectáculo taurino.

Universidad tiene la misma etimología que universo y universal; la UPAEP predica con el ejemplo. Demuestra su pluralidad en diversos campos, uno de ellos es la apertura a la tauromaquia, la que ha apoyado desde tiempo atrás.

En 1998 algunos alumnos de la carrera de diseño gráfico tomaron parte en un concurso para elegir el cartel taurino de la feria poblana de aquel año. Esa participación fue el examen final de aquella materia. El ganador vio su creatividad reflejada en la publicidad de los festejos taurinos.

Asimismo desde hace muchos años ha organizado tertulias invitando personalidades del mundo de tauro. Existe dentro de esa casa de estudios un grupo llamado Círculo de Estudios Taurinos que dirige Francisco Emmelhainz, son quienes organizan las tertulias taurinas. La próxima es el 24 de este mes con el veterinario Santiago Aja. De ese grupo nació la idea de crear la cátedra taurina que tanto lustre le da a la fiesta de los toros todo, por supuesto, con la autorización del rector Alfredo Miranda.

José Antonio Luna Alarcón, autor de la columna De purísima y oro que se publica en diversos medios de comunicación, es el pedagogo de esa primera materia taurina que se imparte desde hace tres semanas.


Santiago Aja -extrema derecha- uno de los veterinarios de la plaza México

La cátedra es el primer paso de un nutritivo camino que se ha fijado la UPAEP, existen planes muy ambiciosos para continuar con el apoyo al arte de Cúchares: diplomados en aulas, una escuela taurina, al parecer hasta preparar chavales para hacerlos novilleros.

¡Olé por la UPAEP!

Los taurinos, la prensa especializada y, sobre todo, los profesionales de la fiesta, están en deuda con la universidad poblana; ignoro si de éstos últimos alguien ya tuvo el tino de agradecer a quienes intervinieron en la creación de la cátedra.

Los matadores, subalternos, ganaderos, empresarios, bien harían en ponerse a disposición de la universidad para ayudar de alguna forma, es lo menos que puden hacer. En reciprocidad podrían solicitar que les den chance de tomar alguna materia relacionada con la ética profesional. A más de uno le hace falta.

La tauromaquia está de plácemes, sencillamente porque los toros entraron a la universidad.



07/09/2009
(Guadalajara-México) Gravísima cornada de Alfonso Mateos (Crónica completa)
Firma: Edgardo Levy

Terminó la primera novillada de la temporada 2009-2010 del Nuevo Progreso de Guadalajara. Se lidiaron astados muy bien presentados de Jorge de Haro. Tarde soleada y poca asistencia en los tendidos.

Alfonso Mateos: Al tercio, ovación y cornada en el de regalo.

Santiago Fausto: Aviso con silencio, dos avisos y aviso en el que mató por Mateos.

Fernando Alzate: Una oreja y dos avisos con ovación.

Incidencias: Tras la lidia del novillo de regalo, Alfonso Mateos sufrió una grave cornada penetrante a la altura del abdomen, el doctor Víctor González Camarena, se trasladó al Hospital San Javier, para operar de urgencia al novillero.

Detalles: Salida al tercio a los subalternos Diego Bricio y Fermín Quiroz.

____________________



Foto archivo

A pesar del atractivo cartel anunciado, el público poco asistió, seguramente como consecuencia de la muy escasa publicidad, a la que nos tiene acostumbrada la empresa en Guadalajara.


Alfonso Mateos, elegantemente vestido de verde botella, pasamanería en negro y remates en oro, se notó desde la lidia del primero de la tarde, que venía con intenciones de llevarse el triunfo, que lo colocará como uno de los máximos exponentes de la novilleria mexicana. Con el primero de la tarde, Mateos, lidió al único novillo que no había cumplido los cuatro años. Largó derechazos con temple, pero finalmente no logró romper con los más exigentes aficionados. Después de cobrar una entera con algún defecto, el público, lo obligó a salir al tercio. Cuando trató de dar vuelta al ruedo, un gran sector del público, se lo impidió. Hubo algunos pañuelos blancos, solicitando la oreja del de De Haro. El Juez de Plaza (Presidente) Javier Sierra García de Quevedo, estuvo acertado al no conceder el auricular.


Saltó ala arena el cuarto de la tarde, nobilísimo desde su salida. Con un lance creación de don Rodolfo Rodríguez El Pana, lo recibió Alfonso. Luego con cadencia y arte puro, lanceó a la verónica, para rematar con una media y revolera. Lo mismo realizó en el tercio de quites. Cuando le brindaba la faena muleteril a “El Pana”, , donde dos subalternos lo tocaron bruscamente con los percales, provocando que al estrellarse en la madera, se rompiera el pitón derecho. A partir de esos momentos, hubo un cambio drástico en la lidia ofrecida por el animal. Se notaba su nobleza, pero con una impresionante fractura en el cráneo, el cornupeta, cambió en su juego. Concluyó pronto el poblano y se le ovacionó por lo realizado.


El ganadero Jorge De Haro, reconoció el esfuerzo de Alfonso Mateos y lo invitó a que anunciara el regalo del toro marcado con el número 5, astifino como pocas veces se ve, salió con muchas patas. Toreó con el lance fundamental y paró a los aficionados al rematar con una inmejorable larga. Decidió brindar la faena a los aficionados, pensando en que iba armar la escandalera. Dos estatuarios cambiados por la espalda en el centro del redondel, seguidos de templados derechazos. En las alturas se escucharon las notas de La Virgen de la Macarena, que acompañaron el buen quehacer del novillero. Cuando se hallaba en un muy importante momento de su actuación, el toro lo empitonó hasta en dos ocasiones. De inmediato, Alfonso, se llevó las manos al bajo vientre y cuando era llevado por los servicios de plaza, les pidió que lo llevarán directo a la enfermería porque sentía que la cornada le había llegado hasta el estomago. Santiago Fausto, terminó con mucha dificultad con la vida del burel.


Una vez que fue auscultado y estabilizado por los médicos bajo las órdenes del doctor Víctor González Camarena, se determinó se le trasladará al Hospital San Javier, para ser intervenido quirúrgicamente.


De perla y oro, se presentó Santiago Fausto. Tiene planta de torero, parece torero, camina como torero, pero creemos que habrá que enfrentarse más a novillos toros, como los que se lidiaron éste domingo en El Nuevo Progreso:


Con el segundo del festejo, constante movimiento de zapatillas cuando toreó con el percal.. Poco habrá que comentar de lo realizado en este turno. Algunos gritos en el tendido de ¡toro!, ¡toro!. Dos avisos y pitos para el muchacho.


Con el quinto, su apoderado desde el callejón, le estuvo insistiendo en que tuviera más alegría en su actuar, que llamará con más voz al toro y que le diera más distancia. A base porfiar, Santiago, tuvo buenos momentos principalmente con la diestra, aguantando las bruscas acometidas del animal. Arrancó los olés con fuerza y reconocimiento. Se eternizó con los aceros y de las alturas se escucharon dos avisos. Los aficionados reconocieron con ovaciones lo realizado por Santiago, principalmente con la muleta.


El bogotano Fernando Alzate, de blanco y plata, faja y corbatín en palo de rosa, regresó a Guadalajara, con la firme intención de ser el triunfador de la tarde. Lo acompañaron varios paisanos entre ellos el novillero Germán Rodríguez. Con el capote, gustó al torear por tafalleras. Con la muleta, instrumentó tres temerarios cambiados por la espalda, seguidos de ligados y templados derechazos. Con la izquierda intentó agradar al respetable, pero el animal le anunciaba que no quería nada por ese lado, e inclusive se lo echó a los lomos destrozándole la taleguilla y dejándole un claro rayón en el muslo izquierdo.. Recordó en su última etapa de la faena al maestro catalán Joaquín Bernadó, fueron ajustadas bernadinas. Con soberbio volapié concluyó lo realizado, para obligar al palco a qu8e su titular sacará un albo pañuelo. Con la oreja, Alzate, recorrió el anillo de El Nuevo Progreso, recibiendo muestras de reconocimiento.


Con el sexto, Fernando, trató de agradar, todo quedo en mejores deseos. Inició la faena muleteril con derechazos de hinojos. Ya incorporado, repitió con la misma muñeca. Se eternizó con la espada al grado de que escuchó dos avisos. Los aficionados, le agradecieron su actuar y lo ovacionaron cuando se retiró al burladero de matadores.


Para el próximo domingo, la empresa anuncia al español Roberto Galán, a Hilda Tenorio y a Santiago Fausto, para lidiar un encierro de Celia Barbabosa.


Nos extrañó la contratación de Santiago Fausto y no la del colombiano Fernando Alzate, ya que el sudamericano fue el real triunfador de la tarde. La empresa, había anunciado que el tercer espada sería el triunfador de la primera novillada.


Alfredo Sahagún Michel, dijo a OyT, en tono un tanto molesto, que ya estaba colgado en el cartel un extranjero (Roberto Galán) y no podía anunciar a otro extranjero que no fuera figura. Seguramente, se le olvidó al señor Sahagún, que en otras temporadas, ha colocado en carteles de novilladas a un nacional y a dos muchachos de otros países como de España, Francia, Colombia.


¡Qué flaca memoria... !



07/09/2009
(Ciudad de México) Las toreras cumplen y se vuelve a suspender el festejo (Crónica comleta)
Firma: Rodolfo Ramírez

Con un clima disparejo, al inicio nublado, después con sol, enseguida ráfagas de aire y en el quinto novillo cayó un aguacero. Ante la mejor entrada de la Temporada Chica 2009, se lidiaron novillos diferentes en hecuras de la vacada de El Grullo, propiedad de don José y Juan Carlos González, los cuales se dejaron meter mano y el corrido en segundo lugar le dieron el arrastre lento por su calidad.

La tercia de damas fue:

Hilda Tenorio: Saludó en el tercio y al tercio con división tras aviso.

Elizabeth Moreno: División y oreja.

Lupita López: Oreja con protestas y ya no toreo.

Incidencias: Durante la lidia del quinto novillo en la faena de muleta de Moreno, tras la fuerte lluvia se inundó el ruedo quedando en pésimas condiciones, por lo que fue suspendida la novillada al terminar de dar la vuelta la coleta.
________________________

Las novilleras han agradado a la afición capitalina y esta les ha respondido con su presencia, pues hacía mucho tiempo que no se veía una entrada así en una novillada. Las tres dieron de qué hablar.

Quien ha hecho lo más torero de la tarde ha sido Hilda Tenorio pues en su tarea estuvo cumplidora, lidiando a sus dos novillos, el segundo, más complicado, al que quitó por zapopinas y ejecutando tres pares de banderillas con más disposición que correctos, con la muleta inició con el pase del péndulo y sin moverse un ápice con valor sereno realizó en ese mismo terreno, paes por arriba, que levantaron las voces del respetable, quienes muchos de ellos venían a apoyar a la michoacana, en su faena estuvo insistente y entregada rescatando algunos pases de tirabuzón por ambas manos, la espada la llevó al traste y tras mucho insistir logró que Cariñosito rodará. Salió a tercio entre división de opiniones.


Hilda lo más torera

Con Dos Décadas, el que abrió plaza Tenorio hizo una labor aseda, mostrando sus cualidades que tiene de sobra, al inicio con la sarga trató de domeñar al de El Grullo con doblones, durante su faena le costó trabajo encontrar la distancia, por lo que se le complicó meter a la muleta a su novillo. Mató de una estocada trasera, caída y tendida y al no ver caer al burel se tuvo que ir nuevamente tras el pincho dejándole un poco abajo. La gente agradeció su esfuerzo.


Así recibió Hilda

En el imborrable recuerdo de todos los asistentes quedará las verónicas pintureras de Lupita López, así recibió al único que mató esta tarde y esa fue su historia que narró en el máximo coso, sus piqueros con la vara han abusado y poco gas le han dejado a Compositor que embistió con nobleza. Antes de iniciar su faena muletera brindó la muerte del cornúpeta a la señora gobernadora del estado de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien fue muy bien acogida por los medios y los aficionados.


Lupita con artística verónica

Al comenzar a lidiar con la franela Lupita se llevó un fuerte susto pues al estar mal colocada, el astado se la llevó en el viaje, afortunadamente no paso a mayores, pero estuvo al hilo de la cornada, después López intentó lidiar a su enemigo rescatando únicamente contados pases por ambos lados. Tras un pinchazo en el rabo y una estocada baja, sus seguidores pidieron la oreja, misma que fue protestada por otro sector. Lupita paseó con su bella sonrisa el trofeo por el anillo del coso de Insurgentes.


En el brindis a la gobernadora de Yucatán

Mejor ha estado en el quinto de la tarde Elizabeth Moreno, donde se la ha jugado bajo la tormenta que cayó cuando lidiaba con la muleta a Callejero, volvió a dar muestra con los naturales bien plantados y antes ya había intentado con la muleta por el lado derecho. Una faena más de mérito que de poder, pues el cielo se caía cuando Elizabeth lidiaba a su colaborador. Con una espada un poco baja el juez concedió la oreja al valiente gesto de la torera.


Una oreja que le supo a gloria

En su primero estuvo más precavida, mostrando su falta de sitio, con el capote toreó por piernas y con la muleta rescató algunos pases que no dijeron mucho, pues perdió la secuencia de su faena al reponerse demasiado. Al final se oyeron los gritos de ¡toro, toro! e Ilusión recibió la ovación en el arrastre lento.


Un natural de Elizabeth

Corrida que causó expectación pues aunque no fue la primera vez que se ve una tercia de damas, es raro un cartel compuesto únicamente por el sexo femenino. Esperemos que al menos una de ellas de se logre y sino pues ya quedará escrita la anécdota.

Entre otras cosas…

Este lunes 7 de septiembre viajará a España, el empresario de la Plaza México Rafael Herrerías, con el fin de negociar las contrataciones de los toreros ultramarinos que participarán en la Temporada Grande 2009-2010.

__________

* Gráficas: Juan Ángel Sainos.



07/09/2009
(Ciudad de México) En el horizonte taurino: La despedida
Firma: Jean Charles Olvera

Algunos momentos gráficos en mi despedida de la Plaza Monumental México.


La terna femenina


Hilda Tenorio volvió a poner banderillas


Así recibió Hilda


Derechazo de Lupita


Lupita en apuros



Toreando bajo el diluvio...


07/09/2009
(Ciudad de México) En Voz Alta: Tardes que parecen ser de lluvia
Firma: Nadlleli Bastida

Hay tardes que parecen ser de lluvia. La ciudad está nublada desde hace varios días. ¿Lloverá hoy? Es ingenuo dudarlo. Salí de casa pues, con todas las provisiones para enfrentar, incluso, un aguacero. Seguró caerá. Tarde o temprano, caerá.

Los vestidos de las tres toreras han centelleado gracias a los rayos del sol. Esta tarde que parecía de lluvia no me ha engañado. Ahora lo se. El cielo está despejado, el sol me produce la sensación de calor, pero volví a casa y tuve que darme un baño para evitar enfermarme porque la lluvia empapó casi toda la ropa que llevaba puesta.

Esta tarde parecía ser de lluvia. No me engañó. Pero no parecía que llegara a ser soleada, y lo fue.

Así son también las tardes de toros. Pese a que se puede prever en mayor o menor medida lo que pueda ocurrir con los toros y los toreros, uno no va a la plaza para confirmar o desmentir la premonición, a ver llover o a tenderse al sol, sino a encontrarse con todos los intersticios que se den entre estas posibilidades.


En plan grande

Se podría vaticinar que Hilda Tenorio estaría bien. Sólo comprometerse con un bien, para ser prudentes. Pero el sol nos mostraría a una torera con mucho asentamiento, con una cabeza clara, una andanza segura, que sin duda elevará , por mucho, ese bien. Madurar como novillera o novillero cuesta mucho en este país.

Como ella misma lo dijo: “Hoy hubiera podido salir a hombros de esta plaza… La espada juega un papel importante y hay que redondear las faenas matando”. Esa ha sido la carencia de esta tarde. Con el primero, un novillo que al tiempo que fue pidiendo aguante, logró tandas templadas y con profundidad. No lejos se quedó de voltear la plaza si para las últimas series el novillo le hubiera entregado más de dos embestidas claras.

Con el segundo, una labor de torero grande. Un inicio de faena con una quietud que me recordara a Sebastián Castella, por ejemplo. Y luego, arrimándose, pensando siempre, sacándole muletazos, uno a uno, de mucho mérito a un novillo que lo regateo todo.

“Muy torera, muy puesta”, comentó el ganadero Don José González.

Presenciar esta conclusión, que significa haber disfrutado lo que un torero hace, es lo que nos regresa a las plazas de toros.

Desentrañar, o por lo menos, admirar el enigma de Lupita López fue sabroso. Cómo no se puede prender uno de aquello, que lo primero que nos ofrece es “primor” (arte, belleza y hermosura de la obra ejecutada con él). Nunca olvidaré estas verónicas. Y también uno puede decir que ojalá hubiera tenido los recursos para sujetar a ese novillo huidizo, que desparramó la vista siempre. Señalar que le tendría que haber dejado la muleta en la cara, torearlo en la zona de las tablas. Pero esas precisiones las descubren los toreros hasta que lo experimenta de manera directa, luego entonces, puede aprender a resolver esos problemas , una vez que pudo interactuar con ellos.


¿Qué más se puede decir?

Tampoco olvidaré el sentimiento, o eso, que transmitía. Esa interpretación es propia y la emana. Se desprende del cuerpo. Quizá por eso tradujo en palabras que “sabe a oro, sabe a gloria, sabe a lo que no cambio por nada”

Sí hubo sol. Y lluvia.

“Llegó el día, y se lo agradezco a dios, y a la gente, con toda el alma.”

El cielo despejado atestiguó la evidencia de los meses que Elizabeth Moreno lleva sin vestirse de luces. La voluntad, el deseo, no son los únicos factores necesarios para crecer en esta profesión, pero sí de los que el torero puede tener total control.

Si su primero tuvo calidad, el quinto superó a aquel. Incluso, el propio ganadero lo juzgaba así “Creo que este último merecía más el arrastre lento que el otro”. Y Elizabeth Moreno, en una escena un tanto soñada, se entregó con todas esas limitaciones: muletazos aislados, falta de ligazón, una faena no redonda. Frente a eso, o a un lado, detrás, que se yo, temple natural, hondura, expresión, que pudieran llegar hasta donde aquel que quiera encontrarle el final existiera.
“Lo templé muy sabroso y lo disfruté mucho”. No sólo ella, muchos en el tendido con ella.


Cuando se vuelca el sentimiento

Dos orejas sin rigor a carta cabal: cierto. También, de parte de las tres, mucha más entrega, apuesta, esfuerzo, coraje, ímpetu, espíritu, sí todos estos sustantivos, que los que han puesto la gran mayoría del resto de los novilleros participantes en la temporada.

Cuando uno va de camino a casa, con la ropa mojada, uno no piensa si atinó en el pronóstico. Sólo fluye aquello que descubrimos y sentimos. Se sabe ya que volveremos a la plaza en búsqueda de lo que no podemos adelantar.


07/09/2009
(Ciudad Juárez) Zotoluco y El Chihuahua con orejas (Crónica completa)
Firma: Ernesto Gutiérrez

Tarde de toros el domingo 6 de septiembre, en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, donde se llevó a cabo la segunda corrida del año. Con un poco más de un cuarto de entrada en sombra y cuarto de entrada en sol, ante tiempo un tanto caluroso, pero soportable, se lidiaron toros de la ganadería de Begoña, correctos en su presentación, que no dieron mayores problemas a los coletas en el tercio muleteril, salvo el primero del Zotoluco, que desarrollo debilidad de remos durante la faena.

Eulalio López Zotoluco: Palmas y dos orejas.

Víctor Mora: Palmas en su lote.

Antonio García El Chihuahua: Dos orejas y palmas.

_________________________

Eulalio López Zotoluco, vestido de color espuma de mar y oro. Sin acomodo del todo se vio en las verónicas al primero de la tarde. Una vara con el piquero tapando la salida del toro, ante protestas del público. Con la muleta Eulalio López, dio varias tandas por el lado derecho ayudando al toro que se doblaba por debilidad, haciendo todo el torero y siendo aplaudido por su quehacer. Toreo al natural no muy lucido por las condiciones del burel oyendo fuertes aplausos del tendido. Adorno de abaniqueo y mata de estocada defectuosa, oyendo palmas al retirarse al burladero de matadores.

En su segundo se luce al toreo de la verónica, rematando por partida doble con media y revolera, causando alboroto en las alturas. Empuja el toro en vara y en banderillas se anotan dos pares cambiando el tercio antes del tercerol El Zotoluco se ve puesto y enterado en una faena que inicia de rodillas junto a las tablas para luego dar tandas de pases templados con ambas manos. Desplantes al final de la faena y mata de estocada, recibiendo el premio de las dos orejas.

Víctor Mora quien vistió de azul cielo y oro inició con verónicas con sentimiento y un quite por chicuelinas oyendo ovación, fue la tarjeta de presentación de este torero. Después de una vara y dos pares de banderillas, le anotamos una faena de varias tandas del toreo con la derecha, templando y mandando de verdad en varias ocasiones. . Una serie de naturales donde sufre un revolcón, sin consecuencias. Mata de pinchazo y estocada, teniendo que descabellar en dos ocasiones escapándose así el triunfo total y oyendo palmas al fin de su actuación.

En su segundo, vuelve a lucir el toreo del capote a la verónica y después de una vara, se ajusta en ceñido quite por gaoneras, oyendo música y palmas del respetable. Inicia su faena con el péndulo para luego torear a veces muy bien, por el lado derecho. Toreo por manoletinas al final del trasteo, pero vuelve a ponerse pesado con el acero, matando con media estocada y varios descabellos y una vez más quedando solo en palmas su quehacer tauromaco.

Antonio García El Chihuahua portó un traje en rosa mexicano y oro. Emocionantes faroles de rodillas a su primero para oír ovaciones después del toreo a la verónica. Se luce en banderillas con pares al cuarteo y adornándose con galleo después de realizar el par, oyendo ovaciones y música en su honor. Brindis a toda la concurrencia e inicia la faena de rodillas junto al estribo, para después continuar con series de derechazos y naturales siendo coreados con el ole de los concurrentes. Enseguida del desplante del teléfono, mata al burel de estocada y se le otorgan dos orejas al torero y vuelta al toro.

Su segundo toro, el más hecho del encierro vuelve a torear Antonio de rodillas con el capote, para luego lucir con verónicas. Una vara recargando el toro de verdad y otra más ante las protestas del público. En banderillas vuelve Antonio a oír ovaciones en dos pares al cuarteo y uno del llamado violín.

Con la franela, trata el toreo en serio, pero no hay acomodo total entre toro y torero. Mata de pinchazo y estocada después de su labor valiente y voluntariosa oyendo palmas al doblar el toro.

Tal vez esta haya sido la última corrida de este año, no podemos decir temporada, ya que solo se han dado dos corridas, esperando no sea así. Las condiciones tan difíciles que se viven en esta localidad no han sido motivos para que la gente no haya asistido a la plaza. Ojala y la empresa decida dar otro festejo mas, aunque, duele decirlo, de no ser así, se comprende.



Toros

Inicia el serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas

6 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Todo está listo para arrancar este domingo cinco de septiembre, con un cartel de lujo que dará el paseíllo en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- ¡Llegó el día!, hoy domingo, cinco de septiembre, a partir de las 17:00 horas, sonarán las notas del paso doble "Cielo Andaluz, por parte de la Banda del Gobierno del Estado, en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, para poner en marcha el serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, bajo los auspicios de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", con la corrida inaugural de rejones.

Efectivamente a las cinco de la tarde de este día estarán en la puerta de cuadrillas, para iniciar de inmediato el tradicional paseíllo, los toreros de a caballo Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Pedro Louceiro III, acompañados de los Forcados Mazatlecos, con un encierro de la ganadería del Real de Valladolid, en la llamada ¡corrida de rejones!

Los empresarios Manuel Fernando Sescosse Varela, Juan Enríquez Rivera, Ramiro Alatorre y Felipe Pescador Ávila, confeccionaron este cartel, de esta primera corrida con la cual se pondrá en marcha la actividad taurina de la Fenaza del presente año.

Desde luego, la empresa "Zacatecas Tierra de Toros" espera que esta combinación reciba el aval de todos los aficionados amantes de la fiesta brava, con su presencia en los tendidos de la plaza Monumental Zacatecas, con el propósito de que todo inicie de manera exitosa, en todos y cada uno de los diferentes aspectos.

Se presenta Real de Valladolid.- En lo que se relaciona con la materia prima o sea el ganado, se presentará ante los aficionados zacatecanos, un encierro de seis ejemplares procedentes del campo bravo del Estado de Michoacán, que si la memoria no nos es infiel, es la primera ocasión que esta sangre brava se lidiará en el máximo coso de nuestra entidad federativa.

Se tiene entendido que los toros del Real de Valladolid, están sobre los 480 kilos de promedio, por lo que sol cabe esperar que hagan honor a los colores de su divisa y se presenten para el lucimiento cabal de los toreros de a caballo a afecto de que la afición pueda gozar de una tarde de lo más espectacular en el también llamado "Arte de Marialva".

Los Rejoneadores.- Tal como se menciona líneas más arriba, la gente tendrá la oportunidad de ver en acción a tres rejoneadores mexicanos de reconocido prestigio, como son los casos concretos de Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Pedro Louciero III, que sin duda alguna echarán mano de todos sus conocimientos y experiencia, así como de sus mejores caballos - toreros, en el afán de cortar las orejas y salir en plan triunfal.

Los Forcados.- En esta primera corrida ferial, se contará con el concurso del grupo de los Forcados de Mazatlán, cuyos integrantes vienen con los deseos de agradar al público, por medio de sus sensacionales y temerarias "pegas" a cuerpo limpio.

No queda más que desear la mayor de la suertes a todos para que este cartel inaugural resulte de lo más espectacular, en esta llamada corrida de rejones.

XXXIII ANIVERSARIO DE LA MONUMENTAL ZACATECAS

Con una cabalgata charra, en la que van a tomar parte SGM Estefanía, reina de la Fenaza, las princesas reales Betty y Paulina, los rejoneadores Pedro Louceiro III, Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate, y varios eventos más, se va a conmemorar hoy domingo cinco de septiembre el XXXIII Aniversario de la Inauguración de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital.

El contingente participativo se reunirá este día a las 11:30 de la mañana en el Polideportivo Zacatecas, de donde se trasladarán a esta ciudad de Zacatecas, hasta llegar a la Plazuela de García, para iniciar formalmente el recorrido por la calle Matamoros, Juan de Tolosa, Avenida Hidalgo en sentido contrario a la circulación hasta el cruce de la Avenida Juárez e Hidalgo.

La agrupación dará vuelta a la izquierda para proseguir por la Avenida Juárez, girar a la izquierda para continuar por la calle Aldama, Fuente de los Faroles, calle Guerrero, (calle de arriba), Avenida López Velarde, segmento de la Avenida Universidad, para concluir el recorrido en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas.

La programación estructurada para este día, que están debidamente contempladas para llevarse a cabo, quedaron de la manera siguiente:

11:30 horas.- Cabalgata Charra.- Polideportivo Zacatecas - Plaza de Toros Monumental

12:00 horas.- Misa.- Capilla de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas

13:00 horas.- Sorteo.- Patio de cuadrillas de la Monumental Zacatecas

17:00 horas.- Primera Corrida de la Fenaza 2009.- Ruedo de la Monumental Zacatecas

Empresa.- "Zacatecas Tierra de Toros Bravos"

Juez de Plaza.- José Antonio "Curro" Enríquez Espinoza

Presbítero.- Sixto Gerardo Mazzoco Jiménez

Ameniza.- Banda del Gobierno del Estado de Zacatecas

Servicios Médicos.- Doctor Raúl Cabral Soto.- Equipo de Colaboradores

Servicios Veterinarios.- MVZ Eduardo Campuzano.- Equipo de Colaboradores.



Toros
Jorge Delijorge, va por el Escapulario de Plata

6 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz


Jorge, indicó que ha asistido en días pasados a realizar faenas de campo en la ganadería de Santa Bárbara, gracias a la buena disposición de su propietario. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- "Quiero hacerle una invitación muy especial a todos los aficionados a la más bella de todas las fiestas, para que nos apoye con su presencia en los tendidos de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, en la corrida nocturna del lunes siete del actual, pues ello servirá de gran estímulo para salir al ruedo en pos de conquistar el "Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio 2009".

Palabras externadas a este matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana, (OEM), por parte del matador zacatecano Jorge Delijorge, que está incluido en la segunda combinación del lunes siete de este mes de septiembre, perteneciente al serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, en que va tratar de quedarse con el codiciado trofeo que estará en juego.

Jorge, indicó que ha asistido en días pasados a realizar faenas de campo en la ganadería de Santa Bárbara, gracias a la buena disposición de su propietario el señor Javier Borrego Estrada, precisamente con miras a este compromiso que tiene por delante pasado mañana lunes, en que realizará el tradicional paseíllo al filo de las 19:00 horas.

Todavía el viernes pasado Delijorge, mató un ejemplar de la dehesa de Don José Julián Llaguno, a puerta cerrada, con el objeto de llegar en óptimas condiciones a la corrida del Escapulario, que para él reviste una gran importancia.

Por lo que agregó, que hará su máximo esfuerzo en el afán no sólo de adjudicarse el trofeo, sino de paso obtener un triunfo grande y más que nada agradar a los aficionados con una destacada labor en los tres tercios de la lidia ordinaria.

Jorge, se refirió a que los toros de la Playa, vienen en peso y edad, por lo que se trata de un encierro serio con presencia, ejemplares largos, por lo que externó su confianza de poder darles la lidia adecuada a los dos bureles que le correspondan en suerte.

Finalmente, "el torero de la tierra", reiteró la invitación para que la afición a la más bella de todas las fiestas, acuda a las localidades de la plaza de toros, pues ese será un apoyo, un gran estímulo para salir a darlo todo en el ruedo.





Festejos para esta semana
Lunes, 07 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de la corrida de Zacatecas con la que comienza esta tarde la presente semana taurina, habrá otros festejos relevantes en distintas plaza del país, como la corrida de mañana en la misma plaza, y la continuación de las temporadas novilleriles de Arroyo, la Plaza México y Guadalajara.

A continuación se detallan los carteles:

Martes 8

Zacatecs, Zac.- 17:00 horas. Tercera de Feria. Toros de Boquilla del Carmen para rejones y Reyes Huerta para Gastón Santos, Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Miércoles 9

Atengo, Hgo.- Festival. Novillos de Rodolfo Vázquez para el rejoneador Horacio Casas y Marcial Herce.

Jueves 10

Carretas, Chih.- Toros de diversas ganaderías para Víctor Mora y Antonio García "El Chihuahua", mano a mano.

Viernes 11

Torreón, Coah. Coliseo Centenario. Festejo de triunfadores. Novillos de Barralva para el español Sergio Cerezos y Jorge Didier, mano a mano.

Sábado 12

México, D.F. Plaza Arroyo. Octava novillada de la temporada. Novillos de San Fracisco de Asís para un cartel por definir en las próximas horas.

Domingo 13

Jesús María, Ags.- Toros de La Cardenilla para Víctor Mora, en solitario.

Zacatecas, Zac.- Cuarta de Feria. Toros de Malpaso para Rafael Ortega, Ignacio Garibay y José Mauricio.

Guadalajara, Jal.- Segunda novillada de la temporada. Novillos de Celia Barbabosa para el español Roberto Galán, Hilda Tenorio y Santiago Fausto.

México, D.F.- Plaza México. Octava novillada de la Temporada Chica. Cartel por definir en las próximas horas.

Guadalajara, Jal.- Segunda novillada de la temporada. Novillos de Celia Barbabosa para Hilda Tenorio, Santiago Fausto y otro espada.


"El destino no lo podemos cambiar": Mateos
Lunes, 07 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El novillero Alfonso Mateos permanece ingresado en el Hospital San Javier de Guadalajara, donde ayer sufrió una grave cornada que, afrotunadamente, no fue penetrante de vientre como se temió en el primer momento en que ingresó a la enfermería del "Nuevo Progreso".

-¿Qué gravedad reviste la cornada, Alfonso?

-Afortunadamente, el pitón resbaló y no me penetró el vientre sino que siguió una trayectoria hacia arriba. Porque me había apuntado bien, en el bajo vientre, del lado izquierdo, a unos centímetros del ombligo.

-¿Cómo te sientes?

-Un poco frustrado de que las cosas no se hayan dado como yo esperaba. Pero así es el destino y lo no podemos cambiar. Hay que resignarse y salir adelante.

-Seguro que lo dices por las buenas condiciones del cuarto, que se partió el cráneo al estrellarse en un burladero...

-Había toreado muy a gusto con el capote a ese novillo, y apuntaba un comportamiento para poder formarle un taco. Sin embargo, la gente me pidió que lo matara pronto y eso fue lo que hice. Después, el ganadero me ofreció otro ejemplar para regalarlo, lo cual le agradezco mucho, y cuando ya lo estaba toreando bien, sobrevino la cornada.

-¿Es la primera de tu carrera?

-Así es. Antes sólo me habían pegado volteretas y puntazos sin importancia. Al final, los toreros sabemos perfectamente que son gajes del oficio. Y así hay que tomarlos.

-¿Y qué dice el parte médico oficial?

-Pues no lo he visto, pero la enfermera me comentó que el doctor le había dicho que la cornada tenía dos trayectorias: una de 12 centímetros y otra de 15, además de una pequeña de ocho que fue la que no entró en la cavidad abdominal.

-¿Cuándo podrás dejar el hospital?

-El doctor me dijo que quiere observar la evolución de la herida y lo má probable es que me quede aquí unos cuatro o cinco días.

-¿Ha comentado algo la empresa?

-En la mañana habló el licenciado Sahagún para saber cómo estaba, y me dijo que en cuanto me recupere estoy puesto en otra novillada porque dice que la siguiente oportunidad ya me la gané a ley. Eso me anima a recuperarme pronto para ver si puedo torear antes de que termine la temporada de novilladas.


Cartel juvenil y de oportunidad en Zacatecas
Lunes, 07 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
La segunda corrida de la Feria de Zacatecas representa una buena oportunidad para los jóvenes espadas que van a intervenir en este festejo, programado a las 19:00 horas en la plaza Monumental, y para el que la empresa Zacatecas Tierra de Toros ha implementado una atractiva promoción.

El cartel de hoy está conformado por Israel Téllez, Juan Chávez, Jorge Delijorge y César Montes, quienes lidiarán un encierro de La Playa que fue desembarcado ayer a las cinco de la tarde, una vez que ya estaban entorilados los toros de Real de Valladolid que se jugaron en la corrida de rejones.

La Misa está programada a las 16:00 horas y el soreto una hora más tarde, en horarios infrecuentes en este coso y que hoy se deben a la actividad laboral en la capital del Estado.

La promoción consiste en que cada mujer que compre un boleto podrá entrar con una acompañante, y los niños más bajos de 1.10 metros de estatura entran gratis a la plaza.

El festejo será transmitido a partir de las 18:50 horas a través de "Super G", 94.7 F.M. en Zacatecas, y en Internet en la siguiente liga:

Escuche en vivo la señal de "Súper G FM" de Zacatecas

La crónica estará a cargo de Ramón Ávila "Yiyo" y Juan Antonio de Labra.


"Lloré de la rabia que sentía": Rodrigo Santos
Lunes, 07 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra
El rejoneador potosino se encontraba muy molesto en la habitación número 3 del Hospital Santa Helena de Zacatecas, después de haber sido herido por el primer toro de la corrida que abrió la Feria, y al que sólo pudo clavar dos rejones y una banderilla antes de resbalar con "Mariscal" y resultar herido.

-¿Cómo te sientes?

-Estoy bien físicamente, pero muy molesto por el accidente y el hecho de no poder torear, prácticamente, a ninguno de mis dos toros. Esta corrida era muy importante para mí y no pude mostrarme.

-¿Cómo ocurrió el percance?

-Salí de una pirueta después de clavar la primera banderilla al quiebro y "Mariscal" resbaló; el toro hizo por mí y, como estaba apoyado sobre la silla, aunque caído, ahí me metió el pitón. Comencé a sentir caliente y no pude levantarme. Entrando a la enfermería lloré de rabia.

-No es la primera vez que te lesionas en esta plaza...

-Es verdad. En dos ocaciones me he cortado la mano derecha al intentar matar. La segunda me salía un chisguete de sangre de la muñeca, pero ningúna vez de esas que recuerdas me impidió seguir toreando.

-¿Cuántos percances has sufrido en tu carrera?

-Tengo 23 fracturas y sólo 3 cornadas: una en el brazo inzquierdo, una en la ingle de ese lado, y ésta. Lo mejor fue que no me fracturé y que tampoco "Mariscal" sufrió algún daño. Yo quería irme ahora mismo a mi casa, pero los doctores me lo impidieron. Seguramente saldré mañana del hospital y reapareceré en Pachuquilla, el 16 de septiembre.

-Y es que esta corrida estuvo a punto de suspenderse...

-Cuando me avisaron que el piso estaba en mal estado, cuatro horas antes del festejo, les dije que no íbamos a cancelarla tan temprano, y que esperaríamos hasta que fuera la hora del comienzo. Probamos el piso y es verdad que no estaba en las mejores condiciones, pero nuestra obligación era torear. Había que echar p'alante.

-Escuché decir que existe la posibilidad de que puedas entrar al cartel del día 20...

-Es una idea que surgió de mi parte y la empresa la ha tomado de buena gana. Vamos a ver qué dicen los apoderados de Arturo Macías y Joselito Adame. Creo que mi participación en este mano a mano, toreando un toro por delante, puede rematar el cartel y sería algo muy bonito para mí. Ojalá que cuaje este proyecto.

El parte médico establece lo siguiente: "Herida por asta de toro en la región posterolateral externa del tercio iztal del muslo izquierdo, con una sola trayectoria de arriba a abajo, de unos 15 centímetros de extensión, y de atrás hacia adelante, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, con ruptura de la facia del cuadríceps con cinco centímetros de produndidad que abarca baso lateral, despegando piel en gran medida".


Drama y triunfo en la primera de Zacatecas (fotos)
Domingo, 06 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

La pertinaz lluvia que cayó por la mañana en Zacatecas dejó entrever la posibilidad de suspender la primera corrida de Feria, sobre todo tratándose de un festejo de rejones, donde el buen estado del piso es fundamental para el desempeño de los caballistas.

Sin embargo, hacia las dos de la tarde el tiempo amainó y el personal de plaza trabajó arduamente para dejar el ruedo en condiciones.

Antes de la hora anunciada comenzó a lloviznar otra vez y tras romperse el paseíllo, los tres rejoneadores del cartel –Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III–, decidieron echar p’alante, aunque el piso no estaba del todo seguro.

El público agradeció el gesto y la casta de los toreros, pero nadie sospechaba que instantes más tarde, Rodrigo sería herido por el primer toro, cuando cayó con todo y "Mariscal" al salir de una pirueta, y después de haber clavado un par de rejones de castigo montando a "Lagartijo".

El boquete era notorio: llevaba el "tabaco" en la pierna izquierda. Lo condujeron a la enfermería de inmediato, y entonces comenzaron a conferenciar apoderados y toreros acerca del futuro de la corrida.

Hernández Gárate estaba muy impresionado y, por un momento, pensó en echar por tierra las ilusiones de Louceiro. Una voz a tiempo de su padre, que fue una respetada figura del rejoneo en su tiempo, sirvió para infundir confianza al chaval, que terminó por sacar la casta con arrojo.

Y de no haber fallado con el rejón de muerte pudo haber cosechado una oreja del segundo toro, al que toreó de menos a más hasta confiarse por completo. Tampoco estuvo fino con el rejón de muerte a la hora de finalizar la faena al cuarto, así que estos fallos le volvieron la espalda en una tarde donde era importante puntuar.

El que sí consiguió cortar una oreja, la primera del ciclo zacatecano, fue Louceiro, que ofreció una monta segura, y un toreo tan fluido y natural como su sonrisa.

Como brillante se puede calificar la actuación de Pedro, que nunca se arrugó y mostró la mejor cara de un toreo que sabe combinar lo clásico con la alegría que impregnó a sus dos faenas montando a "Samba".

Pero también clavó con verdad sobre los lomos de “Sinatra”, que se entonó en banderillas con exposición y templanza. La oreja que le tumbó al quinto fue un digno premio a una tarde cuesta arriba para todos.

Los Forcados de Mazatlán también pasaron fatigas y pegaron al segundo toro en dos viajes, siendo la pega del serio quinto, a cargo de Sergio Cruzado, de una gran emoción que levantó al público de sus asientos.

El forcado capitalino, que milita en el grupo del puerto del Pacífico, dio una sabrosa y merecida vuelta al ruedo en compañía de Louceiro. Y así fue como terminó una corrida repleta de adversidades, emoción y hombría.

Ficha
Primera de Feria. Un tercio de entrada en tarde lluviosa. 6 toros de Real de Valladolid, bien presetandos y de juego desigual, de los que destacó el 5o. por su bravura. Pesos: 486, 526, 500, 460, 502 y 457 kilos. Rodrigo Santos: Herido. Jorge Hernández Gárate: Palmas tras aviso y silencio tras aviso. Pedro Louceiro III: Vuelta y oreja. Por colleras, Hernández Gárate-Louceiro III: Palmas. Los Forcados de Mazatlán realizaron dos espectaculares pegas, y Sergio Cruzado dio la vuelta al ruedo con Louceiro III. El primer toro lo pasaportó el novillero Armando Montes, que salió com sobresaliente. El último toro del festejo lo lidiaron en colleras los dos rejoneadores que se quedaron con la corrida.


Alzate se lleva una oreja, y Mateos un cornadón
Domingo, 06 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera/ Corresponsal

Enrique Morente cantó en la Fantasía del Cante Jondo que la plaza tiene una mitad de oro y la otra mitad de plata. Dulce y gratificante fue para Fernando Alzate al cortar una meritoria oreja; para Alfonso Mateos fue fría como la afilada hoja de un bisturí. Los novillos de Jorge de Haro pusieron las palmas por soleá.

El colombiano Alzate tiene química con el público tapatío desde su presentación la temporada anterior, aunada a las férreas ganas de triunfar, por lo que desde el primer momento salió entregado. Comprendió que el esfuerzo sería unitario y si con el capote poco pudo mostrar, con la muleta salió a entregarse por completo con estrujantes péndulos en los medios.

Por lo complicado del novillo fue una faena corta, basada en el aguante y llevar bien medidos los terrenos, pues ni un error se le perdonaría. Sabedor que no había segunda oportunidad, dejó un estoconazo de rápidos efectos y así se convirtió en el primer novillero en tocar pelo. Quería asegundar, pero sus ganas se toparon con un novillo de escaso recorrido y no pasó a más.

Alfonso Mateos tuvo una tarde casi redonda, solo le faltó salir con una merecidísima oreja que inexplicablemente no se concedió, quizá por no soltar pronto los pañuelos, “abaratando” los triunfos. Pero la faena al abreplaza tuvo aroma y mucha cabeza ante un toro nada fácil que exigía estar firme en todo momento y así estuvo el torero, además de certero con la espada. Pese a la unanimidad de la galería, se conformó con una cerrada ovación, porque tal parece que sin orejas tampoco se puede dar la vuelta al ruedo.

La mala suerte le acompañó en todo momento. Negada la oreja, tenía por delante un emotivo y bravo ejemplar tlaxcalteca, al que le hizo filigrana pura con el capote, pero en el cambio de tercio remató en un burladero y el esperanzador comportamiento se fue al traste, además que pronto le cayeron encima los inconformes de siempre.

Obligado moralmente a salir con el triunfo, regaló un sobrero, largo y astifino, al que también le hizo embrujos; justo en el pináculo de la faena, el novillo se le venció por el lado izquierdo izándolo prendido del vientre en una escena interminable y que lo mandó al hule con una cornada de pronóstico reservado. Peor nada puede ser.

Se esperaba con interés al triunfador de la Plaza México, Santiago Fausto, a quien factiblemente le pesó la plaza y un sector hostil del público. Con el primero, nada fácil tuvo pasajes aislados y no terminó por acomodarse en el ruedo.

Con el segundo, tuvo que emplearse a fondo para revertir los comentarios, fajándose en una faena de riñones aguantado enormidades, al final trocó las lanzas por cañas.

Ficha

Primera novillada de la temporada. Poco más de un cuarto de entrada en tarde agradable. 7 novillos de Jorge de Haro, de impecable presencia y de complicado juego, pero que transmitían emoción al tendido; destacó el 4o., que no pudo mostrarse del todo por partirse el cráneo. Pesos: 475, 455, 435, 520, 475, 460 y 400 kilos. Alfonso Mateos (verde bandera y azabache con golpes dorados): Ovación y palmas, y palmas camino a la enfermería con uno de regalo. Santiago Fausto (marfil y oro): Silencio tras aviso, palmas tras dos avisos y silencio tras aviso en el que mató por Mateos. Fernando Alzate (blanco y plata): Oreja y palmas tras aviso. Saludaron en banderillas Armando Ramírez tras parear al 2o. y Fermín Quiroz con el 4o. También fue ovacionado David Vázquez por un buen puyazo al 6o. Al redactar esta información, el torero herido seguía en operación en el Hospital San Javier.


Refrescante debut de Lupita López (video)
Domingo, 06 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo

En una tarde que parecía tranquila en la Plaza México, y en la que incluso se asomó el sol en su parte medular, la lluvia volvió a hacerse presente con fuerza y ya no se pudo lidiar al sexto novillo, pero más que el chubasco que dejó el ruedo como un barrizal, la verdadera lluvia fue el arte que derramó la debutante Lupita López, que cayó de pie en el coso capitalino.

Y es que esta torera yucateca era todo un enigma para el público de La México, pues se hablaban buenas cosas sobre ella, pero el año que tenía sin vestirse de luces hacía pensar que tal vez poco podría mostrar.

Sin embargo, todas las dudas se disiparon con sólo abrirse de capa, pues Lupita cuajó cuatro verónicas llenas de sentimiento, cargando la suerte y jugando con lentitud los brazos en una demostración que hasta pareció un tanto agitanada, para rematar con la revolera y recibir una ovación de lujo.

Después del segundo puyazo, Hilda Tenorio no desaprovechó la opción para hacer un quite por navarras, que le resultó aseado. Enrabietada, Lupita fue a buscar la replica, pero el novillo ya no acudió, por lo que, para no quitarle posibles muletazos, sólo dejó un bello detalle soltando una punta del percal.

Su faena de muleta, que brindó a Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, tuvo el sello del sentimiento y se desarrolló casi por completo con la mano derecha. Lo muletazos fueron lentos, templando bien las embestidas de un novillo que muy pronto se refugió en tablas y salía soseando de las suertes, lo que causó falta de mayor ligazón.

En un descuido, el astado le pegó un volteretón a Lupita, pero la yucateca se levantó sin mirarse la ropa y continúo con su labor, dándole todas las ventajas al de El Grullo, que iba de un lado a otro.

En la primera oportunidad de la suerte suprema, la novillera se fue en banda. En la segunda logró una buena estocada que terminó con la vida del burel. Tras petición mayoritaria, la autoridad concedió una oreja.

El segundo de su lote ya no pudo ser lidiado debido a que el ruedo se encontraba totalmente anegado y no había posibilidad de repararlo, pues la lluvia seguía cayendo con fuerza. De hecho la tormenta continúa por una ciudad que presenta varias inundaciones en diversos puntos.

Elizabeth Moreno también tocó pelo esta tarde luego de una labor muy meritoria con el quinto de la tarde, debido al aguacero torrencial que se soltó en la capital y que encharcó el redondel.

El novillo era muy noble y metía bien la cabeza, lo que la novillera aprovechó para conseguir magníficos trazos naturales y otros más con la diestra, intercalándolos con detalles de mucho arte que calaron hondo entre una afición que aguantó estoica el agua.

Quizá la faena no fue muy ligada, pero ya era pedir mucho dadas las adversas condiciones climatológicas y de la arena. Luego de matar con tres cuartos de acero ligeramente delanteros, paseó una oreja de gran valía.

El primero de su lote fue un novillo extraordinario: noble, fijo, con recorrido y clase. Desafortunadamente se hizo evidente el poco sitio de Elizabeth y el astado se le fue de las manos, aunque también fue claro el arte que atesora, ya que por momentos logró muletazos excelentes y de buen calibre estético.

Finalmente, la torera recibió división de opiniones, mientras el de El Grullo fue llevado despacio al destazadero en medio de una gran ovación, ya que el juez concedió arrastre lento para sus despojos.

Hilda Tenorio,que el día de hoy estrenó apoderado en la persona de Manolo Arruza, tuvo una actuación muy sólida, demostrando que se encuentra cuajada para tomar la alternativa mañana mismo si quisiera.

Su primer novillo era manejable, pero deslucido, ya que terminaba con la cara arriba y en ocasiones salía suelto. La michoacana tuvo la sapiencia para dejarle la muleta en la cara y tirar de él, logrando buenos momentos, aunque en tandas cortas debido a que el burel no aguantaba más y, por momentos, espiaba.

Esta primera faena de la tarde bien pudo merecer una oreja, pero la estocada que consiguió la novillera no tuvo efectos en el astado, por lo que necesitó de un segundo espadazo.

Con el cuarto, Hilda encendió las emociones cuando ejecutó un quitazo por zapopinas, y aún más al cubrir de forma excelente el segundo tercio, sobresaliendo el segundo par, colocado al violín.

Como un volcán a punto de erupción quedó La México cuando Hilda se quedó como un poste para pasarse al novillo por la espalda en el péndulo con el que inició su trasteo. Lástima que el astado vino a menos y buscó tablas, regateando las embestidas, ya que se mascaba algo importante.

Tenorio volvió a mostrar su oficio y conocimientos, pues en pase a sobar y ser paciente, logró muy buenos momentos con la mano derecha. Sin embargo, se puso muy pesada con el acero y, lo que pudo ser un trofeo, se quedó en una sonora ovación desde el tercio.

Cabe destacar que la empresa sí permitió el acceso a las personas que mostraron el boleto de la novillada suspendida el pasado domingo, un atinado detalle para el empapado público que se quedó sin ver tres novillos.

Ficha
Séptima novillada de la temporada en la Plaza México. Unas ocho mil personas, en tarde agradable que terminó con un torrencial aguacero que provocó la suspensión del festejo tras caer el quinto. 5 novillos de El Grullo, bien presentados y variados de juego, sobresaliendo el lidiado en segundo lugar, que mereció arrastre lento. Pesos: 395, 408, 445, 400 y 419 kilos. Hilda Tenorio (lila y oro): Ovación y ovación tras aviso. Elizabeth Moreno (grana y oro): División de opiniones y oreja. Lupita López (violeta y plata): Oreja en el único que mató.


El Chihuahua triunfa con fuerza en su tierra
Domingo, 06 de Septiembre del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Foto: Ramón V. Peña

Por la mañana, mi esposa y yo hicimos un recorrido por Ciudad Juárez. Al caminar por las calles, nos sorprendió mucho la cantidad de carteles publicitarios para la corrida de este domingo, por lo que al llegar a la plaza, le pregunté sobre esto a Juan Carlos López de los Reyes, jefe de publicidad, y me comentó que se colcoaron 260 carteles de 1.80 por 1.65 metros, así como 400 de 1.20 por un metro, algo digno de resaltar.

Ya en lo que fue la tarde, el ambiente era inigualable, y el público hizo una entrada de tres cuartos para ver a Eulalio López "Zotoluco", Víctor Mora y El Chihuahua, quienes se enfrentarían a un bien presentado encierro de Begoña.

Con su primero, "Cambio" de nombre, Zotoluco estuvo muy voluntarioso, siempre queriendo agradar al público en todo momento. El astado fue de menos a más, pero cuando parecía que rompería, vino a menos, por lo que Eulalio no logró reondear y, tras una estocada caída, todo quedó en ovación.

El triunfo vino con el cuarto del festejo, "Incansable", que recibió un estupendo puyazo por parte de Luis Miguel González. Zotoluco inició su trasteo de rodillas, para luego cuajar extraordinarias tandas por ambos pitones.

No cabe duda que Eulalio sabe llegarle intensamente al público con esos destellos de valor y buen toreo. Tras matar de buen espadazo, se llevó el premio de las dos orejas.

El Chihuahua hizo una labor completa con el primero de su lote, al que recibió con dos revoleras de rodillas para luego hacer un quite por faroles. Colocó tres estupendos pares de banderillas y con la muleta hizo una faena variada y alegre.

Bullidor, hizo el desplante del teléfono, lo que terminó de meter al público en su trasteo y animar un ambiente que aún se encontraba flojito. Después de terminar bien con la vida del toro, paseó las dos orejas.

Con su segundo, un toro complicado, El Chihuahua nada pudo hacer, más que dejar constancia de su valor y las ganas que tiene de sobresalier en la Fiesta.

Víctor Mora es un muchacho enrazado, que tiene grandes cualidades para ser figura. Hoy tuvo una actuación digna, y si no cortó orejas fue por sus fallas con el acero, pues méritos había hehco de sobra con sus dos enemigos.

Cabe denunciar que, en un acto autoritario, el inspector de callejón, Jorge Sierra, no dejó ingresar a nuestro fotógrafo, Ismael González, quien tuvo que realizar su trabajo desde un lugar en el tendido.
Ficha
Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de Begoña, justos de presentación, desiguales en juego. Zotoluco: Ovación y dos orejas. Víctor Mora: Ovacionado en su lote. El Chihuahua: Dos orejas y ovación. Destacó en varas Luis Miguel González.





Elizabeth Moreno y Lupita López triunfadoras en la plaza de toros.
Hilda tenorio tuvo una destacada labor aunque se fue sin premio.
Las novilleras mexicanas triunfadoras de la temporada chica 2009


MÉXICO, MÉXICO.- Las novilleras mexicanas Elizabeth Moreno y Lupita López resultaron las triunfadoras de la séptima tarde de la Temporada Chica 2009 en la plaza México, mientras Hilda Tenorio tuvo una destacada labor, aunque se fue sin premio.

Las tres novilleras lidiaron un encierro de la ganadería de El Grullo que tuvo una gran presencia y un juego bastante aceptable. El primero recibió aplausos, mientras el segundo mereció arrastre lento.

Esta novillada tampoco pudo ser completada debido a la intensa lluvia que cayó en esta ciudad, por lo que sólo se lidiaron cinco ejemplares, por lo que la novillera yucateca Lupita López ya no pudo enfrentar a su segundo rival.

La michoacana Tenorio logró dos buenas labores, lucidas y muy valiente, sin embargo, la espada la traicionó para perder los trofeos. Con su primero salió al tercio y cerró con otra salida con división de opiniones y un aviso.

La capitalina Moreno tuvo problemas en su primera labor para escuchar división de opiniones. Pero con su segundo, y ante tremendo aguacero, mejoró en los tres tercios hasta completar una faena de mucho valor y empeño, que le mereció cortar una oreja.

La yucateca López, quien debutó en este coso monumental, sólo pudo lidiar a un ejemplar, con el que mostró valor, determinación y empeño, sufrió un tumbo sin consecuencia y a pesar de dejar dos espadazos bastante defectuosos, el público pidió la oreja, misma que le fue concedida.




Cornada y oreja
Septiembre 7, 2009

Primera corrida de feria

Texto: Sara de Santiago Fotos: Alejandro Álvarez




Pedro Luceiro se llevó la única oreja de la tarde al lograr colocar dos tercios del rejón de muerte.




Jorge Hernández adornó su actuación, pero batalló para matar a su toro.




Rodrigo Santos tuvo un resbalón y sufrió una cornada de 15 centímetros que lo mandó al hospital.

Tarde de percances en el primer festejo taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. El rejoneadeor Rodrigo Santos recibió una cornada de 15 centímetros de trayectoria durante su primer toro, de la ganadería de Valladolid, mientras que Pedro Luceiro cortó la única oreja.
Los Forcados de Mazatlán también sufrieron algunos golpes que no pasaron a mayores durante sus presentaciones.
Ataviados a la usanza portuguesa, partieron plaza los tres espadas Rodrigo Santos, Jorge Hernández y Pedro Luceiro, poco después de las 5 de la tarde, en la Plaza de Toros.
Lo mojado del ruedo provocó que el caballo blanco de Rodrigo, “Mezcal”, resbalara después de colocar el segundo par de banderillas al quiebro al astado de 480 kilos y éste les pasara por encima a caballo y torero, pegándole así la cornada limpia de 15 centímetros en el muslo izquierdo.
El matador fue atendido por el doctor de plaza, Raúl Cabral, quien dijo que Rodrigo Santos se encuentra estable. Después de una operación de 40 minutos en la enfermería, fue trasladado al hospital Santa Elena.
El sobresaliente Armando Montes salió a pegarle unos doblones a “Triunfador” para después perfilarse a matar y despacharlo con una estocada trasera.
Los subalternos, Jorge Hernández y Pablo Luceiro, pasaron varios minutos en medio del ruedo deliberando el estado del terreno.
El juez abandonó el palco de la autoridad y bajó al redondel para decidir si las condiciones del terreno eran favorables para continuar con la lidia.
Finalmente decidieron no suspender el festejo. En el segundo de la tarde de Jorge Hernández no hubo suerte, sin embargo, puso dos pares de banderillas al violín, que la gente aplaudió con entusiasmo.
Al son de la música de la Banda del Estado, el caballo de Hernández bailó e hizo gala de la alta escuela, con lo que el matador adornó su actuación antes de tirarse a matar con el rejón de muerte.
Jorge Hernández se bajó del caballo y mató al complicado toro de 512 kilos después de varias estocadas, por lo que un sector del público expresó su descontento ante la tardanza.
El tercero y quinto de la fiesta fueron para el rejoneador Pedro Luceiro, que se lució con los rejones de castigo, banderillas cortas y un rosetón en ambas ocasiones.
Durante el quinto, los forcados hicieron una buena pega a la primera, que les valió la vuelta al ruedo junto a Luceiro, que cortó una oreja después de colocar en el morrillo del toro dos tercios del rejón de muerte.
El último de la tarde, que era para Rodrigo Santos, fue lidiado al alimón por Hernández y Luceiro, que pusieron las banderillas alternando suertes, brindando a la concurrencia un espectáculo en el que ambos espadas hicieron gala de sus cabalgaduras y habilidades como rejoneadores, con lo que el público se mostró complacido al tiempo que aplaudió.
Durante un cambio de caballos de los rejoneadores, los forcados mazatlecos saltaron al ruedo para realizar la última pega de la tarde, esta vez uno de ellos resultó sofocado, por lo que desistieron de hacer un nuevo intento.
Jorge Hernández clavó el rejón de muerte, pero no hubo suerte, por lo que Luceiro se bajó del corcel para dar muerte al astado después de varios intentos con la espada de descabello.




Dos orejas
Por tatianago - September 6, 2009 - 9:14pm. +Afición
Abrió plaza la michoacana Hilda Tenorio con la misma decisión de convencer y un tanto más técnica de la que generalmente ha mostrado para comunicar mucho en esta plaza. Dejó pegar demás a su lote por los de a caballo

CIUDAD DE MÉXICO.- Del sol radiante a una tormenta, la que acabó por suspender la 7ª novillada de la Plaza México, compuesta por una tercia femenil que atrajo más de 4 mil asistentes, quienes ambientaron por primera vez esta temporada novilleril los tendidos de la Monumental.

Don José y Juan Carlos González, desde Atlangatepec Tlaxcala, enviaron una novillada en la que sólo cinco fueron lidiados y dejaron ver que esa casa tiene buena casta destacando por mucho el que abrió plaza, aunque el que recibió arrastre lento fue el segundo.

Abrió plaza la michoacana Hilda Tenorio con la misma decisión de convencer y un tanto más técnica de la que generalmente ha mostrado para comunicar mucho en esta plaza. Dejó pegar demás a su lote por los de a caballo. En su primero casi corta una oreja, pero la gente se enfrió después del defecto de la espada. En su segundo, pegó el famoso quite que El Zapopan le enseñó al Juli, la Zapopina, quien lo internacionalizó.

De banderillas tuvo poco acierto y mucha transmisión. Con la tela dio muchos muletazos, que sin ser muy ortodoxos, acabaron por convencer a la multitud. Después de seis pinchazos, escuchó un aviso y mató de entera para saludar en el tercio.

La capitalina Elizabeth Moreno tuvo sol y lluvia tanto en su actuar como en el clima. En su primero, dejó inédito a un noble que no acabó por entender y en su segundo, ante un chaparrón, la lluvia le enfrió la cabeza y le templó la muleta para pegar buenos muletazos que le valieron cortar una oreja.

A la yucateca Lupita López bien le vino que la acompañara en el tendido la gobernadora de su estado, Ivonne Ortega, pues le brindó el único novillo que mató, Tras un vistoso remate y un pique en quites con Hilda Tenorio, pasó fatigas por no estructurar su faena ni taparle la cara a un novillo dominable; sin mas méritos y tras un feo revolcón, mató de entera para cortar una protestada oreja.

FICHA

Plaza México. 7ª Novillada de la Temporada.
Más de 4 mil asistentes. Buen ambiente. De un radiante sol a tormenta que hizo que el Juez justificadamente suspendiera el espectáculo.

Buen encierro de “El Grullo” que fue duramente castigado en varas. 1° Noble y boyante, 2° noble y repetitivo que recibió arrastre lento. 3° noble también. 4° con transmisión y 5° también noble y fijo.

Hilda Tenorio. aplausos y al tercio.
Elizabeth Moreno. silencio y oreja.
Lupita López: oreja en el único que lidió.

Octavio X. Lagunes


OREJA AL VALOR DE CONRADO

Plaza Arroyo. Cd. de México. Octavio X. Lagunes.

Dura novillada tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad aún de la familia González, legendario apellido ganadero con más de 100 años de criar toros bravos en nuestro país, que puso en evidencia el verdor de la cuarteta de a pie; si acaso la tarde se salvó gracias al valor de Luis Conrado y la expectación por ver el ganado que fue compensada por la emoción que los novillos transmitieron a los tendidos.

Los cuatro novilleros pasaron fatigas en los tres tercios pues sus enemigos tenían raza y algunos desarrollaron genio por lo que pocas veces pararon los pies; y el público, que llenó los tendidos, se puso a favor de los novillos para aplaudirlos en el arrastre.

Abrió plaza el leonés Miguel Alejandro con un novillo que nunca pudo dominar. Por querer torear al público más que al novillo, le perdió la cara a este y fue aparatosamente volteado sin consecuencias. Mató de manera atrabancada para escuchar silencio.

El tapatío Pablo Miramontes pegó infinidad de muletazos pero sin estructura. Se tiró alevosamente a matar para dejar un bajonazo y escuchar sonora rechifla.

El capitalino Luis Conrado lució con la capa en un quite de gran valentía. Después de un extraordinario par de Cristhian Sánchez, Luis comenzó de rodillas para ser feamente empitonado y sudar en demasía en el transcurso de la lidia por su falta de técnica y dominio taurino. Mató de una entera tendida para que el Juez terminara por concederle una oreja.

El huamantleco José María Macías sorteó un precioso novillo pero muy complicado. Un hueso duro de roer para un joven principiante. Mató como pudo para retirarse en silencio y escuchar halagos del público al ganadero Marco González.





Hilda, sobrada; Elizabeth, enorme y Lupita, con sabor
Otra novillada suspendida en la México

Horacio Soto Castro

Las féminas ofrecieron una gran tarde en la Plaza México y sí fueron un gran imán de taquilla, (pues se elevó considerablemente el número de asistentes) bajo un clima muy desapacible, que se inició con nublado grisáceo, luego salió el sol en forma intensa y terminó con un diluvio en verdad; no hubo medianías y la novillada se suspendió después de haber doblado el quinto de la tarde, ya que el ruedo estaba convertido en enorme piscina y la lluvia apenas sí dejaba ver de tan tupida.

Las damas toreras no se rajaron en ningún momento e hicieron alarde de valor y de torerismo, ofreciendo sus mejores armas y realizando faenas que hay que aquilatar debidamente y se puede decir que se dieron tremendo agarrón profesional.

Su condición de mujeres la dejaron en su casa y en el ruedo se convirtieron en verdaderas toreras con el firme deseo de alcanzar niveles altos en el medio taurino, aunque también sacaron a relucir su coquetería normal. Y cada quien en su estilo tuvieron destacadas actuaciones que gustaron al público y fueron ovacionadas de constante.

Hilda Tenorio se vio sobrada de facultades, con mucho sitio y un marcado adelanto en su quehacer taurino y ya está para empresas de mayor envergadura, pues realizó dos faenas de mucho mérito, variadas y con calidad, pero el desencanto vino cuando se dio a pinchar, y todo quedó en salidas al tercio

Elizabeth Moreno, por su parte, anduvo sobrada de valor y de afición con el mejor lote del encierro y los aprovechó más que bien, sobre todo en el quinto, en que realizó una gran faena bajo un verdadero diluvio, sin tomar en cuenta las condiciones climatológicas y sobre todo jugándose la vida alegremente, sin importarle su físico. Fue una grata sorpresa, pues torea muy poco y fue premiada con una oreja, ganada a ley.

Y Lupita López, en el único novillo que toreó dejó ver su calidad y un sello particular con sabor y mucha afición y gusto y muy sonriente estuvo en la cara de su novillo. La meridense fue volteada feamente, pero se levantó como tirada por un resorte y se fue a la cara del toro alegremente para seguir su labor y finalmente cortó la primera oreja de la tarde.

EL GRULLO

La ganadería de El Grullo, de José González Dorantes, envió un hato bien presentado con edad y kilos y en general se prestaron para el lucimiento de las damas. Todos acudieron al caballo y pelearon de firme sobresaliendo el corrido en tercer lugar, que además de bravo fue extraordinario, con recorrido y calidad y mereció los honores de arrastre lento que fue aplaudido. También fueron aplaudidos el primero y quinto y pitado el tercero.

HILDA

Decíamos que la torera michoacana Hilda Tenorio está para mayores empresas, pues mostró sitio, se vio afinada en su toreo, sin marginar su valor y afición. Camina desahogada sobre el ruedo y haciendo las suertes y lances con pulcritud. A su primero lo recibió con una larga y luego en quites por chicuelinas que hicieron exclamar un grito de admiración de los asistentes. Con la muleta hizo una faena sobre los dos lados imprimiendo un singular temple. Pudo ser una gran faena, pero las tandas las ejecutaba a la española con dos pases y el de pecho. Que si daba uno o dos más en cada tanda, hubiera volteado de cabeza a la plaza. Pero el astado no repetía y luego se quedaba corto y volteaba en contrario. Dejó una entera tendida y tres cuartos para retirarse entre aplausos y salida al tercio.

Con su segundo se lo llevó a los medios y se dio a torear a la verónica con los pies firmes y realizó el vistoso quite de la florentina en dos ocasiones, llevándose una carretada de aplausos. Ya con la franela se fue al centro del ruedo y con las zapatillas clavadas en la arena hizo el péndulo sin pestañear, en forma escalofriante los pitones le rozaron la faja para seguir con ayudados y de pecho en la misma forma, sin moverse un milímetro. Y se dio a torear y dar una exhibición de bien torear por ambos lados, muy valiente y exponiendo metida entre los pitones. Algunos muletazos fueron superiores. Y a la hora de matar se le derrumbó todo lo que había realizado y hasta un aviso escuchó. Pero la hicieron salir al tercio para aplaudirle fuerte. De matar pronto desoreja a la res.

ELIZABETH

La torera Elizabeth Moreno se vio que no le encontró la cuadratura al círculo y a pesar de lo poco toreada que está tuvo una labor pletórica de detalles y de pinceladas de gran calidad. No hubo mucha ligazón, pero sí dio una probadita de aquellos sensacionales naturales que cuajó en la misma plaza. Se dobló elegantemente logró muletazos por los dos lados templados y de calidad, rematados elegantemente con pases de trinchera. Señaló dos pinchazos y media contraria y se retiró entre aplausos. Arrastre lento al novillo entre fuertes aplausos.

Pero lo mejor vino en el quinto y bajo un torrencial aguacero tejió una faena larga con muletazos por ambos lados que le corearon, todo con mucha ligazón y conforme arreciaba la lluvia más se inspiraba la torera y seguía toreando con singular alegría, sin precipitaciones, muy relajada y templando los muletazos. Y terminó con manoletinas muy ajustadas. Se tiró a matar y al parecer dejó una estocada defectuosa, pero de efectos inmediatos para que se le entregara la oreja. Elizabeth ha estado en plan enorme, mejorando su toreo con un marcado avance y es merecedora de que la programen más seguido. Brincó de alegría cuando le entregaron la oreja, pues no cabía de gusto.

LUPITA

Lupita López sorprendió gratamente en el único novillo que toreó, con peculiar estilo de torear. Primero a la verónica cargando la suerte y clavando la mandíbula en el hombro al estilo Silverio Pérez. Y rematar con una vistosa revolera.

A Hilda le correspondió el quite y lo hizo por chicuelinas antiguas, siendo aplaudida, y a Lupita le salió la casta y replicó con verónicas. Al intentar uno de pecho Lupita fue volteada pero se levantó para seguir toreando. Ella estuvo valiente y toreando con sabor. En el primer viaje se fue en blanco y luego cobró una estocada. Tuvo petición de oreja y se le otorgó aunque hubo algunas muestras de descontento. Pitos al novillo. Y Lupita quedó a deber un astado.



"Zotoluco" y "El Chihuahua", a hombros
Begoña, garantía de triunfo

Miguel Ángel García

Ciudad Juárez, Chih.- La corrida anual en la plaza de toros Alberto Balderas se ha llamado Eulalio López "Zotoluco" y Antonio García "El Chihuahua", quienes han cortado dos orejas cada uno y salido a hombros al final del festejo. Ambos se han encontrado con dos toros extraordinarios a los cuales les hicieron sendas faenas de principio a fin y los astados fueron premiados, uno con arrastre lento y el otro con la vuelta al ruedo, lo cual deja en claro el excelente momento en que se encuentra la ganadería de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres.

Por su parte, Víctor Mora, ha salido del coso con las manos vacías, luego de dos actuaciones en las que únicamente dejó detalles.

BEGOÑA, GARANTÍA DE TRIUNFO

Se lidió un encierro de Begoña, bonito y bien presentado, que fueron de firme a los caballos y para la muleta se dejaron meter mano sin mayor apuro; destacaron los lidiados en tercero y cuarto lugar, de nombre Adelante e Incansable y que merecieron arrastre lento y la vuelta al ruedo, respectivamente, ya que se distinguieron por su mayor transmisión, bravura y calidad. A cada uno de estos toros les cortaron las dos orejas. El resto de los toros se llamaron, Cambio, Vital, Ejemplo y Señorón.

EULALIO LÓPEZ

Una vez más el diestro "Zotoluco" volvió a triunfar, como es habitual en él y esta tarde hizo lo mejor ante su segundo astado y ante el que el espada mostró su entrega sin medida y maestría. Eulalio parece un joven novillero dada la ilusión con que torea y a este astado lo toreó maravillosamente con el capote dejando verónicas de perfectas hechuras; con la muleta inició su faena de hinojos y luego se dio a torear largo y templado a un toro que metía la cabeza con calidad y mucha transmisión. Eulalio ligó tandas con ambas manos y los gritos de "¡torero, torero!" no se hicieron esperar, amén de los desplantes valientes que el diestro hizo delante de la cara del toro. "Zotoluco" cuajó pases de todas marcas y al final rubricó de una estocada que hizo rodar sin puntilla al toro y le concedieron las dos orejas. Con su primero, un toro que tenía pocos pases, el diestro los aprovechó cabalmente y fue ovacionado.

ANTONIO GARCÍA

Antonio García "El Chihuahua" brilló en su primer astado, al cual le hizo una faena completa con capa, banderillas y muleta. El coleta es bien querido en su tierra y en todo momento recibió muestras de apoyo y cariño. Y Antonio no defraudó, ya que estuvo a la altura de la tarde e hizo alarde de sitio y destreza en el tercio de banderillas. Con la capa estuvo lucido y con la muleta logró tandas bien llevadas y desplantes temerarios que le valieron gritos de "¡torero, torero!" Dejó una estocada que bastó y recibió dos orejas. En su segundo toro fue ovacionado.

VÍCTOR MORA

Por su parte, Víctor Mora, tuvo detalles en ambos toros y fue ovacionado; el torero estuvo decoroso y ante un lote que se dejó, el espada logró muletazos de mucho mérito, sin embargo, estuvo mal con la espada y eso malogró que hubiera cortado algún trofeo. No obstante, Mora dejó en la arena su entrega y ganas.





Mario Aguilar, una oreja
En Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares, España.- Buena entrada. Astados de Monte la Ermita. El mexicano Mario Aguilar, silencio tras aviso; oreja, tras aviso y palmas. José María Arenas, oreja en el único que mató. Víctor Barrio, oreja y dos orejas.








Cornada grande a Alfonso Mateos
Festejos en provincia

Guadalajara, Jal.- Se puso en marcha la temporada de novilladas en el Nuevo Progreso con entrada regular y astados de Jorge de Haro, bien presentados. Con tan mala suerte que el novillero Alfonso Mateos sufrió una cornada grande y grave, pues se dijo que se localizaba en el vientre. Y a la hora de pasar la nota lo estaban interviniendo en el hospital San Javier. Mateos escuchó palmas en uno y en el otro abrevió luego que se despitorró el novillo. Regaló uno de la misma ganadería y sufrió la cornada y ese astado lo mató Santiago Fausto. Santiago silencio en uno y al tercio previos dos avisos en el otro. Fernando Alzate, oreja y palmas tras dos avisos. Para el domingo anuncian a Hilda Tenorio, Roberto Galán y repite Santiago Fausto con Celia Barbabosa.

NUEVO LAREDO.- Buena entrada, Se jugaron astados de diversas ganaderías. Gastón Santos, oreja y ovación. Alfredo Lomelí, palmas y oreja. Manuel Martínez, cuatro orejas con petición de rabo. Y Michelito Lagravere, dos orejas.

ZACATECAS.- Se inició la feria con media entrada. Astados de Real de Valladolid, que se dejaron. El ruedo estaba en malas condiciones por las lluvias que han caído. Rodrigo Santos, al hacer un quiebro fue desmontado y sufrió una cornada en el tercio medio del muslo izquierdo de 15 centímetros. Lo intevinieron en el sanatorio Santa Elena. Y su toro lo mató Antonio Montes. Jorge Hernández Gárate, silencio y división. Pedro Louceiro III vuelta y oreja. En colleras Gárate y Louceiro fueron aplaudidos.









JIA