martes, 8 de septiembre de 2009



























Fue de larga duración... ojo con Alzate y Mateos
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
Por Francisco Baruqui M.
De los Toros con Verdad

De nuevo se abrieron las puertas del coso tapatío del Nuevo Progreso y…

Y, caramba, cuando esperaba ver algún remozamiento o hasta un mínimo de limpieza, me encuentro una arena sin rastrillar, los mismos escalones rotos y a “Toca” y a “Pica”. Sí, a un par de arañas que han fincado con su red la esquina de la barra de barrera; vamos que de pulcritud ni hablamos pero sí del riesgo que se corre estando en la localidad más cara de un piquetón de arácnido. ¡Cuánta ilusión le echan para montar el espectáculo…! Se sigue con el “ahí se va…” ¡Bah..!

Más hablaré de otra ilusión, que sí; la del ganadero que sabe poner sus toros rematando la corrida como rematarse se debe para venir a una plaza con el orgullo profesional del auténtico criador. Así…

Así vino Jorge de Haro con un encierro muy bien presentado, en el tipo de su sangre, cómodos de cuerna los más, pero luciendo crianza de lujo con ejemplares rematados, con romana y edad y con cualidades destacables como nobleza, son, fijeza y claridad en la embestida humillando desde salida y abriéndose gratamente a los engaños.

Tres sacaron clase aunque debo señalar que adolecieron de fuerza justa toda vez que los restantes llegaron al último tercio agarrándose al piso, cortos de viaje y dos mansurrones que doblaban contrario a la salida del pase desentendiéndose de la zarga.

El sexto, al ser estrellado en un burladero se partió el cuerno desde la cepa misma cambiando las posibilidades de lucimiento.

Creo que varios no fueron aprovechados en lo debido con todo y el entusiasmo y la voluntad de los noveles que derrocharon empeño y ganas pero que…

Pero que solo el bogotano ya bien conocido de la afición, Fernando Alzate, se erigió como triunfador al cortar un merecido apéndice en el tercero con el que cuajó una faena variada y de entrega sobresaliendo series de sendos ayudados por abajo con la diestra que fuerte se le corearon, enfrentando un izquierdo de quirófano por como lo medía el astado.

La gente con él desde los cambiados por la espalda de inicio con exposición manteniendo ritmo y ligazón con la muleta rematando con soberbios de pecho, vaciando como vaciar se debe y sacando los pitones por la hombrera contraria, ¡chipén, que sí..! Bien por alto en una serie de ajustadas bernadinas que se le aplaudieron.

Cuando el morito le pidió la muerte, perfilándose en corto y yéndose muy por derecho atracándose de toro, sepultó la espada en todo lo alto aplicándose en el volapié para ganarse a ley el trofeo y dar la vuelta. No se salvó de dos arropones al tropezar primero salvándose por el capote y rodando como se debe, y en la faena cogido sin ser calado. Seguramente como triunfador, — así se anunció para el festejo del venidero domingo —, repetirá, y se le verá con gusto.

Como con cuánto gusto se seguirá viendo al poblano Alfonso Mateos, un chaval moreno apoyado por “El Pana”, que consciente de un valor cabal, sin bisturería de por medio, se dio toda la tarde muy dentro de la línea de expresión artística de su maestro tlaxcalteca. Personalidad, hondura y garra tanto de capa como de muleta ha dejado constancia de un toreo con sabor y aroma; sí, ése de muletazos largos y con temple gustándose y gustando ya que conectó con facilidad con la afición que apreció sus verónicas y chicuelinas rematadas con medias para cartel que se le jalearon fuerte.

Con la flámula se pone en el sitio imprimiendo sello en sus muletazos sabiendo ligar. Y más los ligará, se lo aseguro, si al terminar el pase evita quedarse fuera de cacho teniendo que volver para sobar en la repetición. Ese paso para adelante que debe dar, sobre todo con ejemplares pegados a la arena, le representará mayor cadencia en su labor que sabe rematar con cierta oportunidad con los de pecho.

Seguramente con la ilusión de seguir toreando, cae fácil en pasar de faena a sus bureles pinchando y perdiendo alguno de los auriculares y sí recibiendo aviso del palco, aunque en el que abrió plaza tuvo petición y que incomprensiblemente al intentar dar una merecida vuelta, un sector lo metió al callejón.

Regaló un sobrero de la misma vacada astifino de verdad, — que así vengan los demás encierros que estén por venir, sobre todo cuando se trate de figurines —, cuando las lumbreras regaban con macilenta luz el ruedo, salió con muchas ganas fiel a su sentido interpretativo y ganándose de nuevo al público, pero al salir de un pase, se llevó una cornada luego de que el De Haro lo alcanzó empitonándolo por detrás colgándolo siendo retirado por las asistencias. Cartel del bueno deja Mateos por los deseos de verle pronto. Bien que lo merece.

Y se presentó Santiago Fausto un joven queretano con buena planta y fino corte de elegante expresión como medido valor y cierto verdor que le impidió estar a tono con sus astados. Toreo sobre piernas con la capa al lancear a la verónica, quedándose más quieto por gaoneras en las que le falta torear más a fin de que el percal no le sea trompicado.

Ya en el último tercio, en momentos dejó ver cierta elegancia en sus formas y sentir tanto con la diestra como con la de cobrar pero… Pero sin lograr acoplarse del todo en dos trasteos intermitentes que no lograron impactar en los tendidos.

Empieza y tiene camino por andar, cosa será de aprendizaje en el que a más de torear resulta inminentemente necesario a que aprenda a matar ya que sin aprovechar su elevada estatura y largueza de brazos, se sale de la suerte perfilándose apenas estrellando el engaño en el testuz y quedándose en la cara sin pasarse, lo que le obligó a pinchar en demasía escuchando avisos en los tres que se enfrentó, hasta en el de regalo que mató por la cogida de Mateos. Bueno será verle más rodado y con un concepto más claro de la lidia y no con el resobado del pega pases…

Y qué lujo de nuevo ver banderillear al “Bam Bam”, a Fermín Quiroz como a Diego Bricio; ahí hay torería de la buena y…

Y lujazo también escuchar la interpretación de la Virgen de la Macarena en la trompeta non de la banda de música que la borda cada vez que la toca llevándose el batir de palmas.

Todo esto, sí, en tres y media horas que duró la función. De ahí, pues, lo de larga duración…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com





CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Grave cornada a Alfonso Mateos
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Septiembre 07, 2009 05:25:00 Hora GMT

La del toreo es una vocación muy seria y quienes asumen a cabalidad el compromiso están expuestos a la gloria o a la enfermería. Hoy, Alfonso Mateos se fue al hule con un cate en el vientre que, por lo que pudimos apreciar en la enfermería tiene todos los síntomas de ser penetrante de vientre… y grande. Por fortuna, el torero se encuentra en las manos del equipo médico de Guadalajara, uno de los mejores del país.


FICHA DEL FESTEJO
Con un tercio de entrada, se lidiaron siete novillos (uno de regalo) de Jorge de Haro, con edad, trapío y romana. Destacaron 2° y 3°, que tuvo fijeza, fue noble, tuvo recorrido, son y obediencia a los engaños.

Alfonso Mateos, ovación, silencio y no pudo matar al de regalo por resultar herido.
Santiago Fausto, silencio tras aviso, ovación con saludos tras dos avisos y silencio tras dos avisos en el que mató por Mateos.
Fernando Alzate, oreja y palmas tras dos avisos.

Incidencias: Alfonso Mateos pasó a la enfermería por cornada en el lado izquierdo del vientre.
Armando Ramírez y Fermín Quiroz fueron ovacionados en el 2° y 3°, respectivamente con las banderillas. Impresionante tumbo a David Vázquez en el 6°.
La empresa anuncia para el próximo domingo un encierro de Celia Barbabosa para Roberto Galán, Hilda Tenorio y Santiago Fausto.
La cornada se produjo durante la lidia de un séptimo que obsequió. Ya en el primero de su lote, la autoridad le negó la oreja, seguramente porque la estocada entera cayó un tanto delantera, luego de una faena riñonuda en la que hubo de extraer pases con tirabuzón y exponiendo a raudales.

Durante el segundo de su lote Mateos cuajó seis verónicas de manos bajas, con un temple y ritmo que fue lo mejor de la tarde. Por desgracia, mientras brindaba a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, su enemigo se partió el pitón desde la cepa al rematar contra las tablas y a pesar de los esfuerzos del espada, el público no quiso saber nada y así se comenzó a escribir una historia, ya que el ganadero Jorge de Haro aceptó cederle uno de los sobreros para que lo regalara; sólo Mateos veía la posibilidad de una faena puesto que el novillo no tuvo fijeza, cantó la gallina con los de a caballo y se puso huidizo. Con inteligencia y mando, el poblano le tapó la cara para no dejarle ir y comenzó a cuajarle series largas, templadas, de gran transmisión por derecha, para escuchar olés; cuando comenzó con la zurda, el astado le avisó hasta en dos ocasiones al pegar tornillazos a mitad del viaje y Alfonso no echó la pata pa’ tras, hasta que ocurrió lo inevitable. Antes de ser trasladado al hospital alcanzó a comentar: "Por escuchar los olés como los de hoy, todo vale la pena".

Fernando Alzate estuvo dispuesto toda la tarde, aunque su primero, un ejemplar con muchas cualidades y al que le cortó una oreja, le ofreció condiciones que bien podían haber sido mejor explotadas. El colombiano es un cañón con la toledana y esto le valió una oreja.

Con el segundo de su lote, un ejemplar serio, con edad, que exigió una distancia corta y aguantarle embestidas violentas, volvió a estar en gran tono, aunque falto de temple. Raro en él, mal con la espada para escuchar un aviso.

A pesar de haber escuchado un pasodoble por los avisos que le sonaron (cinco), Santiago Fausto es un chaval con buena planta, toreo de buen gusto y con la valentía más que suficiente para estar delante de los toros en terrenos comprometidos. Su primero le exigió un sitio y una distancia exactas que, lógico, con su rodaje no encuentre aún. Con el segundo de su lote porfió hasta la imprudencia, pero se llevó el premio de dos series monumentales con la izquierda, de mucho poderío y fuerte olor a cloroformo.

El de regalo, luego de una breve espera que permitió que el novillo se la pensara, lo hizo pasar fatigas, a más de que el tiempo reglamentario seguía corriendo.



GUADALAJARA (Méx) / Alzate cortó una oreja; Mateos herido grave
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 07, 2009 04:04:00 Hora GMT

Fernando Alzate cortó la única oreja en la novillada de este domingo en el Nuevo Progreso mientras que Alfonso Mateos resultó herido grave al torear a un ejemplar de regalo.

Ante regular entrada se lidiaron siete novillos de Jorge de Haro (uno de regalo, bien presentados, tres se dejaron y los demás complicados.

Alfonso Mateos, palmas y silencio y no pudo matar al de regalo por haber sufrido una cornada.

Santiago Fausto, silencio y ovación con saludos tras dos avisos y silencio en el que mató por Mateos.

Fernando Alzate, oreja y palmas tras dos avisos.

Mateos es atendido en el Hospital San Javier en donde lo atiende el Dr. Víctor González Camarena.

El cartel para el próximo domingo lo integran Roberto Galán, Hilda Tenorio y Santiago Fausto, con novillos de Celia Barbabosa.


GUADALAJARA (Méx) / LA REGIDORA ARIZMENDI CONTESTA A MANOLO ARRUZA
Por: Redacción ,
Martes, Septiembre 08, 2009 07:02:00 Hora GMT

La regidora Marta Arizmendi contrareplica a los señalamientos hechos por Manolo Arruza. Por el carácter e importancia del documento, le reproducimos de manera íntegra.


Guadalajara, Jal. 07 de septiembre de 2009
Sr. Manolo Arruza
Maestro y Matador de Toros
Presente
At´n: Opinión Pública
Presente
Me dirijo a ustedes muy respetuosamente para dar atención y brindar la aclaración correspondiente respecto al comunicado de prensa presentado por el Sr. Manolo Arruza, Maestro y Matador de Toros en el importante portal de internet denominado burladerodos.com con fecha del 04 de septiembre de la presente anualidad.
Al respecto, quiero manifestar que en ningún momento he realizado alguna ofensa o actos difamatorios en contra del Matador Manolo Arruza, por el contrario reconozco una vez más la trayectoria de una de las grandes figuras del toreo que ha dado nuestro país.
No obstante, es necesario aclarar que la alusiones personales que hace con respecto a una servidora y que atañen a nuestro Ayuntamiento no deben quedar sin respuesta, para así evitar confundir o desinformar a la ciudadanía.
En primer lugar, el matador manifiesta erróneamente que el Ayuntamiento solo aporta a la Academia la cantidad de $22,000.00 mensuales según la información que el recabó, desestimando dicha cantidad toda vez que expresa que es una aportación menor a la del Gobierno del Estado; pero además señala que el nombre de nuestra Academia Municipal es el de “Academia Municipal Taurina de Guadalajara, A.C.” lo cual también es falso, ya que si fuera una A.C. no podría, ni debería, contar con el reconocimiento dentro del organigrama legal de este gobierno municipal, ni mucho menos, tener un presupuesto establecido anualmente con plazas laborales para director y maestros. Reitero que el Ayuntamiento es el único órgano que puede designar la plaza de Director así como del personal que labora en la Academia ya que forma parte de nuestra Dirección de Educación.
Asimismo afirma, que fue elegido de forma unánime por parte del Comité General del Patronato para ocupar el cargo de Director y que la rueda de prensa en la que se le iba a designar de manera oficial, la cancelé bajo el argumento de que no se me tomó en cuenta para la designación, lo cual también es falso, ya que una servidora únicamente manifestó que el Ayuntamiento del cual formo parte no tenía conocimiento de los actos que habían realizado en el Patronato, que la invitación que se me hizo llegar era para asistir a la presentación de la nueva mesa directiva y que una vez que nos dimos cuenta de que lo que realmente se pretendía era anunciar su designación manifesté que este Ayuntamiento no podía ratificar ese acto. Al darse cuenta del error que estaban cometiendo, el mismo Patronato decidió cancelar dicha rueda de prensa, no una servidora, pues a la lógica de todos un invitado no tiene la personalidad ni el derecho de cancelar un evento del que él no ha organizado ni mucho menos convocado.
Por otra parte, es mi deber como Regidora que mi desempeño siempre sea apegado y atento a todas las propuestas e inquietudes de cada uno de los ciudadanos de Guadalajara por la cual fui electa y por lo mismo, en la cuestión taurina que hoy nos involucra. Desde hace mas de dos años he tenido el compromiso y la responsabilidad de impulsar la Fiesta Brava, precisamente por esto he realizado una serie trabajos encaminados a la firma de un convenio de intercambio estudiantil con una de las mejores academias del mundo la Escuela "Marcial Lalanda" de Madrid, que esta próximo a realizarse en nuestra ciudad y aunado a este proyecto adquirí el compromiso de tomar en cuenta a todos los actores del arte de la tauromaquia para elegir el mejor proyecto académico para implementarlo en la academia municipal, buscando siempre a los hombres que puedan llevar en alto la nueva etapa de nuestra institución y de nuestra ciudad. Por eso, reitero el compromiso de integrar una mesa de análisis que estará conformada por los diferentes actores y participantes del arte de la tauromaquia que deberán evaluar cada uno de los proyectos presentados para la selección de una terna de la cual saldrá electo el nuevo director de la academia.
En este mismo contexto, usted señala que los comentarios que realizó una servidora a uno de los medios de prensa tienen que ver con rumores y acusaciones difamatorias, además de ofensas graves contra su persona, ya que señalé que usted se decía ser el nuevo director de la academia municipal y que pensaba destituir al personal laboral creando incertidumbre entre alumnos y maestros y que de igual forma, pone usted en duda ante la opinión general a mi persona afirmando que mis comentarios son injuriosos, por favor Matador seamos sinceros usted sabe que es totalmente falso y ya que usted me exige de nombres de “mis informantes” y que los de a conocer públicamente, le manifiesto que este escrito se apega a la verdad como es el desempeño de mi vida y sobre todo como es en mi gestión como regidora, por lo que haré de conocimiento lo siguiente:
La principal fuente de información es usted mismo, que declaró en entrevista al medio respetable y objetivo como es opiniónytoros.com ante el Sr. Edgardo Levy el día 31 de Agosto del presente, por lo que anexo el texto integro de la entrevista en este comunicado.
31/08/2009
(Guadalajara-México) Se quedarán los alumnos que justifiquen estar: MANOLO ARRUZA
Firma: Edgardo Levy

Al término de la última novillada celebrada en la plaza de toros El Centenario de San Pedro Tlaquepaque, el matador de toros Manolo Arruza, aceptó hablar sobre los proyectos que tiene, si finalmente el alcalde de Guadalajara, doctor Alfonso Petersén Farah, le da la estafeta como nuevo director de la Academia Taurina Municipal, de la segunda capital de la república mexicana.
Manolo Arruza, es bien visto por los distintos sectores de la fiesta brava en Guadalajara. Como torero de alternativa, se le recuerda por actuado la última tarde en el desaparecido Progreso, así como por haber logrado importantes y sonoros triunfos en el coso de la Colonia Monumental. En dicha plaza se despidió como matador y en el mismo lugar reapareció ante el interés de los más exigentes.
Desde que se conoció que el Patronato de la Academia Taurina de Guadalajara, había propuesto como director a Manolo Arruza, hubo muy buenos comentarios. Sin embargo, un reducido sector, que pretende que algún torero de la tierra ocupe la titularidad de la institución municipal, ha mostrado su inconformidad.
Por cierto, que la mañana de éste lunes, en uno de los diarios de Guadalajara, apareció una publicación firmada por varios regidores tapatíos, encabezados por Marta Estela Arizmendi Fombona, Presidenta de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos, en donde convoca a quienes aspiren a ocupar la dirección de la Academia Taurina Municipal, para que realicen los trámites correspondientes y cuyo fallo será dado a conocer en un plazo de cinco días.
El hijo del Ciclón Mexicano, Carlos Arruza, dijo a OyT, que prácticamente su nombramiento depende de algún papaleo. Si finalmente, el alcalde de la ciudad, lo designa como titular de la academia, hará modificaciones en el plan de estudios. Se quedarán aquellas o aquellos alumnos, que demuestren su hambre de ser figuras del toreo, que muestren una verdadera voluntad y que entiendan lo que de ellos se pretende llegar a convertirlo, esto es, en figuras de la torería mundial.
A Manolo Arruza, se le cuestionó sobre posibles cambios en instructores y maestros que están en la nómina de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara. La respuesta fue contundente y objetiva: ya he estado revisando la plantilla y claro que hay compañeros a los que les voy a pedir su renuncia y se tendrán que ir. No pueden seguir, quienes no han demostrado tener la capacidad para transmitir a los alumnos los conocimientos que día con día los proyecte a ser los mejores en la difícil profesión de ser toreros.
Por el cariño que guarda con la afición de Guadalajara y por lo que de ella ha recibido, Manolo Arruza, desea convertirse como director de la Academia Taurina Municipal. Sus metas, convertirse en un hombre productivo en la institución, para hacer que de ella surjan hombres y mujeres que pongan muy en alto el nombre de la citada academia y dé como resultados el nacimiento de la figura del toreo que Jalisco y México, necesitan desde hace muchos años.
Matador Arruza, tomo en cuenta sus comentarios expresados en su escrito, en donde usted no se permite ser evaluado por la Presidenta de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos de Guadalajara. Pero me permito informarle, que el tema que hoy nos atañe fue una responsabilidad que me fue otorgada directamente por el Doctor Alfonso Petersen Farah, Presidente Municipal de esta Ciudad y como encargo busqué los diferentes canales para ponerme en contacto con el nuevo Presidente del Patronato y que por cuestiones de su agenda no hemos podido realizar.
Sin embargo, debido a los cauces que ha tomado esta situación es mi deber dar a conocer la verdad de estos hechos. Asimismo, reconozco el apoyo que ha venido realizando el Patronato de la Academia Taurina del Municipio de Guadalajara desde que se creó la academia en mención. Reconozco la grandeza de todos aquellos hombres y mujeres que arriesgan su vida en tan noble fiesta como es la tauromaquia, así como de las Grandes Dinastías que ha dado nuestro País como los Capetillo, Silveti, Armilla, Liceaga y Arruza, entre otras más. Mi respeto como Maestro y Matador de Toros Señor Manolo Arruza, mi pesar por la desafortunada situación que se dio con respecto a no tener en cuenta el objetivo tan importante como lo es el de poder integrar a todos los actores y participantes para de esta forma lograr trabajar todos juntos en pro de nuestra cultura taurina; sin más, le reitero mi más distinguida consideración y respeto.
Atentamente,
Regidora Marta Estela Arizmendi Fombona
Presidenta de la Comisión Edilicia de Espectáculos Públicos


España / Diego Silveti, listo para reaparecer
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 07, 2009 23:00:00 Hora GMT

Luego de la cornada recibida en su presentación como novillero el 26 de agosto pasado en Casavieja, provincia de Ávila, el novillero mexicano Diego Silveti se reporta listo para reaparecer.


La fecha de la reaparición es el próximo 10 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias en donde está acartelado junto a Pablo Lechuga y Rafael Varela para estoquear novillos de Montalvo.

Como parte de su preparación Diego matará un toro este martes en la ganadería de Santiago Domecq.

Silveti ha sido revisado por los doctores Máximo García Padrós y Domingo Jiménez, quienes le han dado de alta.

Silveti ya tiene programados festejos en Peralata, el 12 de septiembre, alternando con Gómez Del Pilar y Joao Augusto Moura para estoquear novillos de Hermanos Garzón y después el 5 de octubre en Guadarrama, donde alternará con Christian Escribano y Adrián de Torres con un encierro de Alcurrucén.



ZACATECAS (Méx) / Cornada a Rodrigo Santos
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 07, 2009 03:26:00 Hora GMT

Pedro Louceiro III cortó una oreja y otra más por colleras junto a Jorge Hernández Gárate.


Corrida de rejones. Ante media plaza en tarde conlluvia intermitente se lidiaron toros de Real de Valladolid, desiguales en juego.

Tras clavar el segundo rejón de castigo y salir de una pirueta, el caballo Mariscal de Rodrigo Santos resbaló haciendo el toro por el rejoneador y propinándole una herida en el tercio medio del muslo izquierdo de 15 centímetros; fue llevado de inmediato a la enfermería de la plaza en donde fue intervenido por el Dr. Raúl Cabral y posteriormente fue trasladado al Hospital Santa Elena. El sobresaliente Armando Montes despachó al burel.

Jorge Hernández Gárate, silencio y división de opiniones.

Pedro Louceiro III, silencio y oreja.

Por colleras Hernández y Louceiro, silencio.


CD. JUÁREZ (Méx) / A hombros Zotoluco y El Chihuahua
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 07, 2009 03:36:00 Hora GMT

Eulalio López "Zotoluco" y Antonio García "El Chihuahua" fueron los triunfadores de la corrida de este domingo en la plaza Alberto Balderas.

Con poco más de media de plaza se lidiaron toros de Begoña, buenos.

Eulalio López "Zotoluco", ovación y dos orejas.

Víctor Mora, palmas y palmas.

Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y ovación.

Fotos: Alex Montero



































NUEVO LAREDO (Méx) / Triunfa Manolo Martínez hijo
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 07, 2009 03:46:00 Hora GMT

Manolo Martínez hijo cortó cuatro orejas y se convirtió en el triunfador de la corrida de este domingo en la plaza Lauro Luis Longoria de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Ante un regular entrada se lidiaron toros de diversas ganaderías.

El rejoneador Gastón Santos, oreja y ovación.

Alfredo Lomelí, palmas y oreja.

Manolo Martínez hijo, dos orejas y dos orejas con petición de rabo.

Al final del festejo actuó el becerrista Michelito Lagravere con un eral de Cuco Peña al que le cortó las dos orejas.



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Importante actuación de las toreras
Por: Rubén González , México
Lunes, Septiembre 07, 2009 05:23:00 Hora GMT

Gran interés provocó el cartel con tres toreras anunciado para esta tarde, la entrada fue la mejor de la temporada y la gente no salió defraudada pues las alternantes vinieron con una gran ilusión y mostraron ganas y tamaños para salir adelante a pesar de todo.


FICHA DEL FESTEJO
Tarde nublada y lluviosa. Entrada de cinco espectadores. Anunciados seis novillos de El Grullo de los cuales se lidiaron cinco al suspenderse por lluvia el festejo antes de lidiarse el último, bien presentados, bravos y de buen estilo.

Hilda Tenorio, ovación con saludos y ovación con saludos.
Elizabeth Moreno, división de opiniones y oreja.
Lupita López, oreja en el único que lidió.
El cariño y el respeto del público fueron patentes al recibir con una cariñosa ovación luego del paseíllo a las tres actuantes.

Hilda Tenorio hubiese compartido el triunfo con sus compañeras de terna de no haber fallado con el acero y de justicia es consignar que se le vio muy segura en su reaparición. A su primero lo recibió con un farol de rodillas que calentó los tendidos, ligó buenas verónicas y quitó por ceñidas chicuelinas; con la muleta caminó bien y toreó con arte y sitio por ambos pitones, toreando y mandando, aunque en series cortas.

En su segundo Tenorio también se vio muy puesta, puso banderillas con gracia y facultades y lidió aguantando y pisando terrenos comprometidos, señaló pinchazo en lo alto y se dio a pinchar hasta oír un aviso a pesar de lo cual fue ovacionada en el tercio.

Elizabeth Moreno no se ve muy a gusto con el capote, pero estuvo bien con la muleta. En su primero mostró una gran disposición ante un novillo nada fácil, le pegó buenos doblones y muletazos por ambas manos en faena de altibajos.

Con su segundo realizó un gran esfuerzo al torear bajo una tormenta que se desató al salir el toro y pronto dejó el ruedo en condiciones lamentables, así Elizabeth cuajó un valiente trasteo de mucho mérito, con muletazos muy templados, sobre todo con la mano izquierda, en faena variada que la gente presenció sin moverse de sus lugares a pesar del chaparrón y que culminó con una estocada para cortar una oreja.

Por su parte la debutante Lupita López mostró una gran entrega y elegancia en su toreo, recibió a su único enemigo con lances a pies juntos, muy quieta, y un recorte enorme; con la muleta, aunque no hubo ligazón toreó con temple y calidad, en un descuido sufrió una fuerte maroma, pero se levantó sin verse la ropa para torear por ambos pitones a un novillo que pedía aguante, metiéndose en el ánimo del público, lo mató de estocada al segundo viaje y cortó oreja.



Torreón (Méx) / Celebrarán Semana Cultural Taurina en el Coliseo
Por: Jorge Mata , México
Lunes, Septiembre 07, 2009 13:23:00 Hora GMT

Del 10 al 13 de septiembre se realizarán diversas actividades en el moderno centro de espectáculos de La Laguna.


Entre las actividades destacan una exposición pictórica del maestro Ramón Reveles, otra de esculturas de Álvaro Castaño y una de fotografía con más de 40 obras de Armando Rosales" El Saltillense".

César Pastor dictará una conferencia sobre el tema "Las Escuelas Taurinas en el Mundo".

El 11 de septiembre se llevará a cabo la final del serial novilleril "En busca de la Victoria" con un mano a mano entre el español Sergio Cerezos y el hidrocalido Jorge Didier con un encierro de "Barralva".

El sábado 12 se realizará un festival con los aficionados practicos Juan Manuel Ibarra, Elias Gonzalez, Óscar Franco, Juan Carlos Figueroa y Humberto Orona. con entrada gratuita.

Y el domingo 13 habrá otro festival con la participacion de alumnos de la Escuela de las Artes y del Toreo de Aguascalientes.


Monterrey (Méx) / Toreará Eloy una vez más para los Clubes de Leones
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 07, 2009 18:15:00 Hora GMT

Se anunció el festival pro sillas de ruedas que se realizará el próximo 27 de septiembre en la Plaza de Toros de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

En conferencia de prensa se anunció la realización de la novena edición de los festejos pro sillas de ruedas que organizan los Clubes de Leones Monterrey Poniente y Monterrey Colinas, mismo que se realizará el próximo domingo 27 de septiembre a partir de las 5:00 de la tarde en la Plaza de Toros Cadereyta.

En el cartel los nombres de Eloy Cavazos, Enrique Garza, Christian Aparicio, Óscar López Rivera, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame, así como el aficionado práctico César Villanueva, quienes darán cuenta de astados de diversas ganaderías.

El acto estuvo presidido por el C.P. Pedro Botello, en nombre del comité organizador y los matadores Cavazos, López Rivera y Adame.

Botello dijo que se han realizado ya siete festivales y una corrida de toros con este propósito y se han podido donar más de cinco mil sillas de ruedas gracias al apoyo de patrocinadores, toreros, ganaderos, subalternos y muchísimas personas que año con año acuden al llamado de los Clubes de Leones. A pregunta expresa comentó que el precio promedio de cada una de las sillas es de 400 dólares (se entregan sillas de ruedas normales, con necesidades específicas para niños y ancianos y en algunos casos se han donado sillas motorizadas), lo que significa un total de dos millones de dólares reunidos a lo largo de estos ocho festejos.

Dijo además que gracias al apoyo de los patrocinadores ya cuentan en sus bodegas con más de 300 sillas de ruedas y que éstas, junto con las que se puedan adquirir con el producto del beneficio del próximo 27 de septiembre, serán entregadas el próximo día 3 de octubre.

Al hacer uso de la palabra el matador de toros en el retiro Eloy Cavazos comentó que luego de siete festivales y una corrida de toros, pensó que no actuaría más para este noble fin, pero que hace algunos meses en una reunión con un grupo de amigos, habiendo ya tomado la decisión de actuar en los Festivales con Causa, la idea surgió y no dudó un instante en enfundarse en el traje corto para seguir apoyando la tarea que encabezan los Clubes de Leones.

Juan Antonio Adame y Óscar López Rivera dijeron sentirse complacidos por tomar parte en el festival y agradecieron a los ganaderos y patrocinadores el hacer posible la realización del mismo, al tiempo en que invitaron al público a acudir.

Se anunció que para esta edición habrá precios populares y que los boletos de sol general tendrán un costo de 50 pesos con el propósito de que cualquier persona pueda cooperar con la causa. Los boletos estarán a la venta a partir de la próxima semana y los interesados pueden marcar a los teléfono (81) 8347 8640 al 42 en horas de oficina.


México / Hilda Tenorio, apoderada por Manolo Arruza
Por: Redacción ,
Martes, Septiembre 08, 2009 15:08:00 Hora GMT

Mediante un comunicado de prensa el matador Manolo Arruza informa que se ha hecho cargo de la dirección y administración de la carrera taurina de la novillera michoacana.


Este es el texto íntegro del comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA
Prensa Nacional e Internacional
P r e s e n t e

Estimados Señores:

Por este medio se hace formal a toda la opinión pública y medios de comunicación nacionales e internacionales, que a partir del día 6 de septiembre del presente a las 3:00 p.m., el maestro y matador de toros Manolo Arruza toma funciones como apoderado y administrador continuando como maestro e instructor de la matadora de novillos Hilda Tenorio.

"Hilda me buscó para apoyarla a corregir algunas fallas, por lo cual la invité a mi casa y me encontré a una persona que en esos momentos que tenía su auto-estima por los suelos... Pero a partir de entonces comenzamos a trabajar tanto la técnica como su estado animico, esto último fundamental, y al ver en el poco tiempo los resultados sorprendetes ante una vocación definida indiscutible además de tener una dedicación digna de respeto y sobre todo, por haberse sobrepuesto a si misma y recuperar su verdadero valor, su grandeza, opté sin pensarlo dos veces en darle la sorpresa el día de su reaparición en la Plaza de Toros México más que como algo que ella buscó, algo que supo ganarse ante mis ojos. Antes de enfundarse el vestido de seda y oro le participé que ya tenía apoderado, y que era yo, por lo que a partir de ese momento contaba con mi apoyo incondicional y estaría bajo mi administración taurina... Por lo que veo en Hilda, puedo creer sin dudar, que le espera un presente y futuros determinantemente brillantes, prometedores y de éxito... Comenzamos a recorrer un nuevo camino en donde Arruza y Tenorio, sé que llegaremos a las metas que nos hemos propuesto" (Manolo Arruza)

Guadalajra, Jal., a 7 de septiembre del 2009

Oficina del maestro y Matador Manolo Arruza



Plaza México / Ruiz, Cerezos y Corona, el próximo domingo
Por: Redacción ,
Martes, Septiembre 08, 2009 15:11:00 Hora GMT

Quedó conformado el cartel de la octava novillada de la Temporada Chica 2009.


Con un encierro de "Los Ébanos" harán el paseíllo Jaime Ruiz, Sergio Cerezos y Alejandro Corona.




El triunfo de Alzate y la cornada de Mateos
Por: Fernando Barrera



Tercia de arte













Profundidad














Evocación de antaño














Armando, como en su casa


















Buen momento de Fausto














Alzate, jugando los brazos














Ajustado


















Desengañándole














A milímetros


















Premio al esfuerzo














Una obra de arte














Caravana con sombrero ajeno


















Bien llevado














Dimensionando la suerte














Al límite del esfuerzo


















Queriendo asegundar














Las ilusiones trincadas














Rumbo al hule













Cortés y Sánchez, en Santa María Tulpetlac
Martes, 08 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador de toros Paúl Cortés y el novillero Ernesto Sánchez sostendrán un mano a mano, durante la corrida mixa que se llevará a cabo en Santa María Tulpetlac, Estado de México, el próximo miércoles 16 de septiembre, donde se lidiarán ejemplares de El Vergel.

Esta confrontación hará renacer la añeja rivalidad que ambos toreros tuvieron cuando Paúl todavía era novillero.

El festejo está programado a las 16:00 horas y lo organiza Marco Castilla Bustamente que, conjuntamente con su padre del mismo nombre, darán la proxima Feria de Tlaxcala.


Diego Silveti está listo para reaparecer
Martes, 08 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El torero de dinastía se recuperó satisfactoriamente de la leve cornada sufrida el pasado 26 de agosto en Casavieja, donde hizo su presentación como novillero y ahora se reporta listo para torear este jueves en San Martín de Valdeiglesias.

Diego fue revisado por los doctores Máximo García Padrós y Domingo Jiménez, responsables de los servicios médicos de las plazas de Madrid y Sevilla, respectivamente, y la han autorizado torear aunque con la recomendación de que utilice una muslera por debajo de la taleguilla para evitar que se abra la herida.

Como parte de su preparación para los festejos que tiene en puerta, el día de hoy toreó un toro a puerta cerrada en al ganadería andaluza de Santiago Domecq.

En el festejo de este jueves, Silveti alternará con Pablo Lechuga y Rafael Varela, para lidiar ejemplares de Montalvo.

Por su parte, el sábado 12 actuará en Peralta (Navarra) acartelado con Gómez del Pilar y Joao Augusto Moura, sobrino del famoso rejoneador portugués Joao Moura, aunque éste torea a pie. Se correrán reses de Hermanos Garzón.

Posteriormente, Diego se presentará el lunes 5 de octubre en Guadarrama (Madrid) al lado de Christian Escribano y Adrián de Torres, con novillos de Alcurrucén.


Cartelazo de lujo hoy en la Feria de Zacatecas
Martes, 08 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
La tercera corrida de la Feria de Zacatecas ofrece un cartel de auténtico lujo en el que actuarán el rejoneador Gastón Santos, Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes lidiarán siete toros de la ganadería tlaxcalteca de Reyes Huerta.

La combinación resulta de gran interés por estar en ella tres de los toreros que más actuaciones suman a lo largo del año, así como las etapas tan distintas en las que se encuentra cada uno a estas alturas de sus respectivas carrera.

Zotoluco llegó ayer por la tarde a Zacatecas en compañía de su apoderado, José Manuel Espinosa, y presenció la corrida desde el palco de ganderos. Viene de torear en Ciudad Juárez el domingo pasado, y ésta será su corrida número 42 de 2009.

Por su parte, Ignacio Garibay viajaba esta mañana desde su casa en Juriquilla acompañado de toda su cuadrilla. El torero capitalino tiene buenos logros en esta plaza y hoy se le espera con mucho agrada por el nivel de madurez que ha adquirido su tauromaquia.

Y el más joven del cartel, el hidrocálido Arturo Macías tendrá una buena oportunidad de pelear las palmas a los más veteranos de la combinación con ese indómito carácter del que gala siempre que sale a torear.

El encierro de Reyes Huerta se va a sortear a las 13:00 horas, y se espera que el clima mejore para ver esta combinación tan atractiva.


Delijorge triunfa con argumentos de peso (fotos)
Lunes, 07 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

La tarde se presentaba cuesta arriba desde antes de comenzar el festejo, pues otra vez la lluvia se entrometió y los barruntos de tormenta ahuyentaron al público en otro festejo pasado por agua, donde una pertinaz llovizna terminó por calar a todo mundo hasta los huesos.

Si a ello sumamos el descastado juego de los toros de La Playa, la segunda corrida de la feria zacatecana se convirtió en un martirio que los toreros, cada uno con su estilo y buena voluntad, intentaron paliar para congraciarse con esos fieles aficionados que bien merecen que les levante un monumento.

De esta tarde aciaga podemos resaltar la entrega, variedad y mentalización de Jorge Delijorge, que demostró una nueva actitud que al final tuvo recompensa: pues gano, aunque con cierta polémica, el codiciado Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio.

Y es que numéricamente hablando, Jorge empató con su paisano, César Montes, al haber cosechado ambos una oreja por coleta, la de éste últimoun tanto benévola. Sin embargo, el conjunto de la actuación de Delijorge sobrepasó con creces lo realizado por Montes, así éste haya llevado un nutrido grupo de amigos que le pidieron con fuerza el trofeo en disputa.

Delijorge mantuvo una firmeza digna de alabanza con un lote manejable, si acaso el más potable de un encierro que ofreció escasas oportunidades de lucimiento.

Al primero lo toreó muy buen a la verónica; lo llevó al caballo con tapatías y le hizo un quite por crinolinas, antes de ejecutar una faena sobria y valiente en la que expuso de sobra. Mató de una certera estocada, la mejor de la tarde, y le entregaron el apéndice.

Su faena al sexto también mantuvo un nivel óptimo de entrega, y al toro, quizá el más serio del encierro, le robó naturales de magnífica factura. A la hora de matar –tenía otra oreja ganada a pulso– señaló un pinchazo antes de colocar la estocada definitiva, y eso fue lo que al final creó la confusión entre el público.

Aunque esa duda nunca se suscito en los empresarios, que se basaron en argumentos reales, y no sólo el corte de las orejas, para conceder, con justa razón, el Escapulario a Delijorge. Este será un trofeo que abre una nueva esperanza para el toreo de Zacatecas. Y ojalá que Jorge no se aparte de ese camino.

Montes estuvo voluntarioso toda la tarde y se afanó en agradar, aunque sus procedimientos no tuvieron la continuidad deseada. Cabe destacar su entusiasmo y algunos pasajes sueltos de sus dos faenas, así como determinados pares de banderillas al violín, suerte que le sale con facilidad.

Israel Téllez pechó con un lote infumable, lo mismo que Juan Chávez. El esfuerzo desplegado por ambos se estrelló contra un muro, y tuvieron que conformarse con solventar la papeleta con profesionalidad y entrega. Ahí no había nada por hacer.
Ficha
Segunda de Feria. Un cuarto de entrada en noche lluviosa. 8 toros de La Playa, correctos de presentación, varios de armoniosas de hechuras, pero descastados en su conjunto. Los más potables fueron el 4o. y el 7o. Pesos: 477, 502, 514, 490, 500, 580, 496 y 474 kilos. Israel Téllez (azul turquesa y oro: Palmas y silencio. Juan Chávez (rosa y oro): Silencio tras dos avisos y palmas. Jorge Delijorge (caña y oro): Oreja y ovación. César Montes (azul pavo y oro): Oreja y ovación. Destacó en varas Isabel Prado que picó muy bien al 7o. Al final del festejo la empresa Zacatecas Tierra de Toros le entregó el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio a Jorge Delijorge, con algunas protestas de un sector del público que lo solicitaba para César Montes.


Sorteados los toros de Reyes Huerta en ZAC
Martes, 08 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal

El encierro de José María Arturo Huerta que se jugará esta tarde en la Monumental de Zacatecas, durante la tercera corrida de Feria, fue sorteado hace unos minutos en el patio de caballos del coso, que espera tener su primera gran entrada del ciclo.

A continuación se detalla el orden de lidia y las características de los toros tlaxcaltecas:

No. 402, "Cariñoso", s/p (Gastón Santos).

No. 431, "Joyerito", con 545 kilos (Zotoluco).

No. 146, "Fistol", con 500 kilos (Ignacio Garibay).

No. 370, "Dije de Plata", con 480 kilos (Arturo Macías).

No. 384, "Bandoneón", con 532 kilos (Zotoluco).

No. 386, "Minero", con 510 kilos (Ignacio Garibay).

No. 353, "Delicioso", con 535 kilos (Arturo Macías).

Peso promedio: 517 kilos.

Sobreros:

No. 419, con 454 kilos. (Boquilla del Carmen).

No. 355, con 454 kilos. (Boquilla del Carmen).




De Purísima y Oro. Título: Los cuatro magníficos.
Fecha: Miércoles 9 de septiembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Los cuatro magníficos.

Era de esperarse. Pues resulta que sí, que conservan la casta intacta y por tanto, son contados los matadores de alternativa que quieren verlos salir por la puerta de toriles. Vinieron a refrendar su prestigio mítico. Los novillos de Piedras Negras lidiados en la placita del restaurante Arroyo, tuvieron la emoción que ya muy pocas ganaderías preservan. Hombre, ya era hora de volver a verlos. Aseguran entendidos y conocedores, que habían pasado veinte años sin que los magníficos piedrenegrinos pisaran arenas capitalinas. Con ese cuento chino de los toros para las faenas de cien pases, hemos ganado en estética, pero hemos perdido la añorada emoción. Y como en lo taurino privan mediocridad, manipulación y mala leche, uno está hasta la coronilla de ver siempre a los mismos hierros, a pesar de que algunos de ellos desde hace muchos años no han visto pastar en sus potreros a un ejemplar verdaderamente bravo. En cambio, hay encierros estupendos que se van a la carnicería o son matados en San Juan de los Petardos sin mayor gloria. Como si las ganaderías que no se sumaron a los caprichos de algunas figuras y atesoraron incólume la bravura, solo sirvieran de comparsas o de proveedoras para feriecitas pueblerinas.
Sin embargo, hete aquí que la plaza de un restaurante empieza a dar novilladas sabatinas y poco a poco, van madurando sus temporadas, hasta que un día nos detenemos para enterarnos que el serial de Arroyo es, en cuanto a las filas de aspirantes, lo más serio y destacado para presentarse ante la afición más conocedora del país. Y ahora, anotándose otro punto a su favor, sacan del olvido a la divisa roja y negra, la de mayor prosapia en el continente.
La clave estuvo en la bravura y por tanto, en la movilidad, aunque un toro se puede mover, llenar mucha plaza, incluso atragantarse en las suertes y no ser bravo. Pero en este caso sí, la movilidad era resultado directo de la bravura, es decir, de esa cualidad que parte de la primitiva fiereza y que ha sido modificada por la mano del hombre, para obtener un resultado muy bello: la lidia. Es que esta casa madre es una garantía de interés y todo lo que acontece en el ruedo tiene trascendencia. Los cuatro del encierro demostraron categoría de verdaderas reses de lidia. Nosotros los aficionados que en su mayoría venimos porque nos convocó el encierro, a pesar de la inexperiencia de los valientes novilleros, no salimos defraudados. Los saltillos de don Marco Antonio González se comportaron a la altura de su centenaria tradición dando muy buen juego, siempre desarrollando buenas cualidades, creciéndose al castigo y embistiendo con fijeza, nobleza y prontitud a los engaños. Cuando un piedras negras campea en el ruedo no se pueden tener las confianzas que se les hacen a los moritos bobos. Eso marca la diferencia. A los toros se les puede apreciar desde diversos puntos de vista, el del torero por supuesto, el del ganadero, empresario, espectador y el del aficionado. Como tal, se agradece un encierro nervioso, bravo y encastado, bureles a los que los coletas tienen que plantarles mucha carga testicular, no como a los encornados chuletones más insustanciales, empalagosos y blandos que un camote de Santa Clara olvidado al sol.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Lupita no pierde la sonrisa

La joven yucateca se siente superfeliz, aunque adolorida

08/09/2009
“Superfeliz y adolorida”. Así dijo sentirse ayer Lupita López, un día después de su triunfo en la Plaza de Toros México. Aunque se levantó inmediatamente de la embestida de “Compositor”, recibió un golpe muy fuerte en nuca y espalda. “Incluso recibí un puntazo, que pudo ser una cornada”.

Por la noche fue llevada con el doctor de la plaza de toros, “pues sentía mucho dolor y un hueco, temí que tuviera una cornada interna. Pero el médico descartó algún daño mayor”, dijo.

La novillera aún estaba emocionada ayer al recordar su salida en hombros del coso y las palabras de la gobernadora Ivonne Ortega. “Me dijo que se siente orgullosa de mí, que soy un ejemplo y que tengo mucho valor”, relató la joven nutrióloga.

“Mi papá (el novillero Carlos López “el Cid”) está orgullosísimo… aún no hablo con mi mamá porque temprano fuimos a una entrevista a TV Azteca… y tenemos otra con TV Notas”.

Las actuación de las tres novilleras despertó tal expectación, que se dice que el cartel se repetirá en fecha próxima.

“No creo que sea la próxima semana, Hilda tiene fechas en Guadalajara y el empresario está de viaje. Lo más probable es que sea dentro de 15 días”.

Lupita confesó que se siente satisfecha de haber demostrado su “hambre de torear”, pese a que le tocó el burel “más grande y más complicado”. Considera que dejó un buen sabor de boca entre los aficionados y dice que l que sigue es seguirse preparando, tentando y entrenando, para afrontar nuevo retos. J.R.R.


Lupita: gracia y sentimiento

08/09/2009
Fragmento de la reseña del cronista taurino Leonardo Páez sobre la novillada de anteayer en la Plaza México, publicada en el periódico “La Jornada” Cuando en la columna de ayer escribí: “Si su lote se lo permite, Lupita López será una muy grata sorpresa para el público capitalino, urgido de aclamar a toreros que lo reflejen y emocionen”, fue más una extraña intuición que el recuerdo lejano de algunas actuaciones de la magnífica novillera yucateca, que en el séptimo festejo en la Plaza México derrochó sentimiento, conocimientos y gracia.

Fueron cinco astados —el sexto ya no salió por el torrencial aguacero que se desató en el quinto— del hierro tlaxcalteca de El Grullo, propiedad de don José González Dorantes y don Juan Carlos González Esnaurrízar, quienes enviaron reses impecablemente presentadas, finas de hechuras, muy bien armadas, con una bravura suave y un estilo claro que permitieron calibrar la respectiva evolución de las alternantes Hilda Tenorio, de Morelia; Elizabeth Moreno, del Distrito Federal, y Lupita López, de Mérida.

Criadores de bravo como los de El Grullo reivindican una tradición ganadera que otros pretenden pisotear con aproximaciones y remedos de bravura y trapío.

El tercer lugar salió “Compositor”, con 445 kilos, de preciosa lámina y bien puesto de pitones, al que Lupita López, bellamente ataviada con sus trenzas a manera de corona, recibió con tres desmayados lances a pies juntos y precisa revolera que de inmediato atraparon a la concurrencia. ¡El embrujo del temple venía con ella! Recargó el novillo en dos puyazos —quizá sobró el segundo— y tras los doblones iniciales Lupita fue prendida aparatosamente. Sin verse la ropa volvió resuelta al burel para enredárselo a la cintura en largas, cadenciosas y sentidas tandas de derechazos muy bien rematados y mejor estructurados. Tras un viaje fallido dejó una estocada entera apenas desprendida.

La gente, que puede no saber, pero siente cuando alguien la hace sentir, demandó la oreja para la joven, que recorrió el anillo devolviendo prendas y obsequiando una seductora sonrisa. ¡Vaya potencial el de esta torera, con cabeza y majeza!


Un justo premio al valor

El toreo de Lupita López seduce a la afición de la capital

08/09/2009
MEXICO (Por Jéssica Ruiz Rubio).— “¡Haz de cuenta que es tu novio! ¡Acábalo!”, le gritó un aficionado a Lupita López, durante la triunfal presentación de la novillera yucateca en la Monumental Plaza de Toros México, el domingo pasado.

“¡Niña bonita, gánatelo!”, gritó otro hombre a la torera, quien, ataviada de rosa y plata y con el cabello dividido en dos trenzas francesas, se echó al público a la bolsa desde el comienzo de su faena , cuando sus primeras verónicas fueron coreadas por el público. Eso aumentó la expectación del respetable.

En primera fila la observaba la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Para la jefa del Ejecutivo era también su primera vez en la México, sólo que ella del lado de los espectadores. Lupita le brindó el toro. Inmediatamente jóvenes gritaron: “¡Gobernadora, ¿dónde van a ser los panuchos?”.

La presentación agarró sabor luego de un pique en quites con Hilda Tenorio, quien fue aplaudida por el público. La respuesta de la yucateca fue un desplante, que hizo caer su montera al suelo, para luego mostrarse hábil con el capote. “¡Ya Hilda, déjale al toro!”, exclamó alguien desde los tendidos.

Luego vino el susto. La yucateca fue levantada por “Compositor”, un toro negro de 445 kilos de peso, el más grande del encierro. Lupita se levantó inmediatamente y encaró al animal. Eso le valió otro aplauso.

“¡Que viva Mérida, Yucatán. Sí señores!”, exclamó un hombre. “¡Bien Lupita!”, gritó otro.

A la hora de matar, falló el primer intento y luego logró la estocada. Después, pañuelos blancos. El juez accedió a la petición. La yucateca había obtenido su primera oreja en el coso de Insurgentes.

Aunque “Compositor” perdió una oreja, “Escritor”, el sexto de la tarde, se quedó esperando. Un aguacero que empezó a caer alrededor de las seis de la tarde suspendió la novillada. Se hizo realidad lo que Hilda Tenorio predijo días antes, en la tienta que compartió con Lupita: “¿Ya saben que mí me dicen la diosa de la lluvia?”, comentó, al referirse a que en sus últimos festejos se ha soltado el aguacero. Lupita salió en hombros de la plaza entre gritos de “¡torera, torera!”.

Ya en la calle, la gente a bordo de vehículos se detenía a felicitarla. “Esta sí es una torera!”, decían unos. Fueron varios quienes pidieron autógrafos, mientras otros más se fotografiaron con ella. “Que se repita el cartel”, le dijo un hombre a Lupita.

“Ojalá, ojalá”, respondió la novillera visiblemente emocionada, para luego abordar un automóvil gris, en el que abandonó el coso donde el sueño se había hecho realidad.




Toros

Tercera corrida del serial taurino de la Fenaza 2009

8 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Eulalio López "El Zotoluco" de la capital del país y el hidrocálido Arturo "El Cejas" Macías, también estarán en la corrida del ocho de septiembre de la Fenaza. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Un encierro de la prestigiada ganadería de Reyes Huerta, es el que se lidiará esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital, en la tradicional corrida del ocho de septiembre Aniversario de la Fundación de esta Noble y Leal Ciudad de Zacatecas, tercera del serial taurino de la Fenaza 2009.

El ocho de septiembre, es una fecha muy especial para todos los zacatecanos, en especial para todos los amantes de la fiesta brava, lo que ha propiciado que año con año, los tendidos del máximo coso de nuestra entidad federativa, se ven pletóricos de aficionados, que han generado llenos impresionantes desde la inauguración de la plaza, por lo que existe confianza de que esta tarde, no sea la excepción a la regla.

Aunque se cita con mucha frecuencia que el toro no tiene palabra de honor, los antecedentes de la sangre brava también se tienen que considerar y valorar, pues para nadie es un secreto, en el medio taurino, el prestigio de los ejemplares que portan los colores de la divisa de Reyes Huerta, de los cuales sólo queda esperar que permitan el lucimiento de los espadas y el rejoneador, en los diferentes tercios de la lidia ordinaria.

La combinación para la gente amante de la tauromaquia, reviste un especial atractivo, pues tendrá la oportunidad de ver en acción el rejoneador originario de San Luis Potosí, Gastón Santos, de la famosa dinastía de los toreros de a caballo, así como de los matadores de a pie, Eulalio López "El Zotoluco" de la capital del país y el hidrocálido Arturo "El Cejas" Macías.

Saldrá por delante Gastón Santos, uno de los destacados exponentes del rejoneo mexicano, con que se cuenta en la actualidad, que va lidiar un ejemplar de la ganadería de Boquillas, que ojalá permita que el también llamado "arte de marialva" brille en todo su esplendor, lo que será en beneficio directo de los aficionados.

Desde luego, que la presencia de Eulalio López "El Zotoluco", reviste una gran importancia, pues se trata ni más ni menos que de la máxima figura del toreo mexicano en la actualidad, reconocido por propios y extraños, posición que se ha fraguado a base de una carrera muy profesional, que siempre sale con la firme determinación de hacerle faena, a todo lo que le salga por la puerta de toriles.

Prueba de ello es que en el ruedo de la Monumental Zacatecas ha instrumentado grandes faenas, sin olvidar que en el serial septembrino del 2008, fue el que se llevó el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, todo en afán de agradar a la afición, por lo que esta tarde sin lugar a ninguna duda el torero "capitalino" saldrá en pos del triunfo grande.

Arturo Macías "El Cejas", al decir de los expertos en la materia, se encuentra en el camino de convertirse en el as de ases de la baraja taurina de México, o sea en el mandón de la fiesta, lugar que no ha sido cubierto del todo, desde la desaparición de Manolo Martínez +.

"El Cejas", es uno de esos diestros, que cuentan con un gran carisma en el ruedo, por lo que su labor conecta de inmediato en los tendidos, aparte de que tiene un valor desmedido, sabe caminarle a los astados y sacarles todo lo que traen dentro.

Así las cosas, se espera que tanto "El Cejas" como "El Zotoluco", brinden un espectáculo digno en toda la extensión del enunciado, en una fecha tan especial y de tanta tradición para la afición del medio taurino zacatecano.




La raza de Juan del Álamo salva a última hora la tarde

Valladolid
Plaza de toros de Valladolid. Lunes, 7 de septiembre de 2009. Segunda de feria. Un cuarto de entrada. Novillos de José Luis Marca, de correcta presentación; 1º bueno, 2º a menos, 3º, 4º y 5º deslucidos, 6º noble y soso.
Javier Herrero, de blanco y oro con cabos negros. Estocada corta y tres descabellos. Aviso (saludos). En el cuarto, estocada corta atravesada y tres descabellos. Aviso (silencio).
Luis Miguel Casares, de nazareno y oro. Cuatro pinchazos y estocada corta trasera. Aviso (silencio). En el quinto, estocada corta perpendicular (silencio).
Juan del Álamo, de blanco y oro. Pinchazo, media atravesada y descabello (saludos). En el sexto, estocada atravesada y descabello. Aviso (oreja).

J. L. HERNANZ VALLADOLID
Moría la tarde sin una sola vuelta al ruedo. Pero Juan del Álamo no quería irse de vacío y tiró de raza. Su ambición le alzó triunfador de un festejo condicionado por el deslucido juego de la novillada de José Luis Marca. Se salvaron el primero, al que no acabó de aprovechar Javier Herrero, y algo el segundo. Luis Miguel Casares pasó sin pena ni gloria en su presentación en Valladolid.
Juan del Álamo estuvo toda la tarde en novillero, se entregó sin límite y fue premiado a última hora con una oreja como recompensa a dos faenas de más entrega que clase por culpa de sus rivales. Le ayudó algo más el jabonero sexto, que desarrolló tanta nobleza como sosería. El salmantino lo recibió con unas vibrantes verónicas de las que salió atropellado debido a las fuertes embestidas del animal. Entendió que debía darle distancia y en los medios le enjaretó la primera serie a derechas de muletazos largos y templados. Firmó otra estimable sobre el mismo pitón, pero la sosería del novillo impedía que su labor alcanzara rotundidad. Con la zurda consiguió series menos hilvanadas pero destacaron dos estupendos naturales al ralentí. Los ayudados del epílogo rubricaron una actuación intermitente pero entregadísma, que es lo menos que se puede pedir a un novillero.
Su frescura se vio ya en el tercero. Estuvo muy variado desde el recibo con lances a pies juntos mirando al tendido, con los que cosechó la primera gran ovación. Volvió a encandilar con el garboso galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo, pero luego no pudo lucirse en la muleta porque el novillo apenas tuvo motor para aguantar tres series. Se mostró porfión, insistente, procurando dejar siempre la muleta en la cara para que repitiera, pero ni por ésas... Con la zurda le robó algún muletazo enjundioso en los que dejó entrever su clase. Se metió entre los pitones y abusó del repertorio populista, pero en conjunto causó buena sensación. Hubiera gustado verlo frente al buen primero, que humilló con largura y nobleza. Javier Herrero no acabó de cogerle el aire en una faena de muchos muletazos. En favor del novillero hay que decir que el de Marca resultó exigente y no era fácil estar delante. Frente al parado cuarto no pudo más que mostrar voluntad.
Casares tampoco acabó de acoplarse al segundo, que tuvo calidad mientras duró. Ejecutó infinitos muletazos pero sin llegar al público. Además falló con la espada. En el quinto hizo otra faena kilométrica y hasta fue recriminado por seguir tanto tiempo delante de otro novillo deslucido.


Los «guapos» se dejaron

ROSARIO PÉREZ MADRID
Un ejemplar de Pablo Romero fue el primero al que despojaron de una oreja en San Isidro. Corría el año 1948. Mucho ha llovido desde entonces: aquellos toros guapos del campo bravo ya no son lo que eran, aunque algunos conservan esa estampa inigualable. Ayer se lidió una novillada de la mítica divisa, anunciada ahora como Partido de Resina, que no se comió a nadie. No salió ningún «Comilón», «Serranito» o «Rosaledo». Ni tampoco los toreros del Ocho Naciones eran Ordóñez, Camino o Girón.
De tierras venezolanas llegaba El Califa de Aragua, que abrió plaza con un primero que barbeó las tablas de salida, mansa tónica del conjunto. Aunque blandeó en los primeros tercios, luego se mantuvo en la deslavazada muleta de Hassan Rodríguez, que había banderilleado con lentitud interminable. Causó mejor sensación con el noble cuarto. Desde primera hora se vio el potable pitón derecho de «Machito». Le bajó la mano, pero a veces lo ahogó en exceso. A izquierdas se despedía con la carita alta y el chaval con raíces musulmanas trató de asentar la planta entre las intermitencias.
El francés Marco Leal saludó a portagayola al segundo, estrecho de sienes. Dio más vueltas que una peonza en el tercio de banderillas y clavó un destacado par. Aguantó luego alguna parada del animal, con la testa a media altura. Ante el quinto abusó del tirabuzón al violín y a punto estuvo de perder pie dentro de una labor de más voluntad que calidad.
Debutaba en esta plaza un espigado Hidalgo, que no era Quijote manchego sino granadino. De nombre Miguel, trató de imprimir temple y evidenció valiente concepto en terrenos de cercanías y en su turno de quites, pero pinchó a un novillo que había derribado al piquero. Maravilla de lámina la del sexto. Relucía el lustre de «Bruñidor», de endeble fondo. Ya en banderillas, asomó el pañuelo verde y fue sustituido por un sobrero de Hato Blanco, que puso en apuros al torero, desconfiado por momentos tras una fea colada. Una tanda en el último tramo y las firmes manoletinas tuvieron mayor entidad. Después de casi tres horas de largas faenas y sin una ovación sonada, un sector pidió la oreja, premio desproporcionado. Todo quedó en vuelta al ruedo.

Las Ventas
Monumental de las Ventas. Domingo, 6 de septiembre de 2009. Un cuarto de entrada. Novillos de Partido de Resina, bien presentados, justos de casta, man- searon de salida y se dejaron en conjunto, algunos justos de fuerzas; destacó el noble 4º. Un sobrero de Hato Blanco (6º bis), más complicado.
El Califa de Aragua, de grana y oro. Avi- so, pinchazo y estocada corta (silencio). En el cuarto, pinchazo y media. Aviso (división).
Marco Leal, de grana y oro. Pinchazo y estocada contraria (silencio). En el quinto, estocada (silencio).
Miguel Hidalgo, de grana y oro. Dos pinchazos y estocada contraria. Aviso (silencio). En el sexto, pinchazo hondo, aviso y descabello (vuelta tras petición)


A El Juli se le abre el paracaídas a un palmo del suelo

ZABALA DE LA SERNA BAYONA (FRANCIA)
Un lustro sin tocar las banderilllas. Cinco añazos. Cómo se vería El Juli contra las cuerdas, contra la lona, que las agarró cuando no había ya otros clavos a los que asirse. Juli se aferró al viejo Juli. Al antiguo repertorio. A las zapopinas llamadas lopecinas. A la juventud perdida y chispeante combinada con la madurez. A El Juli se le abrió el paracaídas a un palmo del suelo, a una cuarta del ruedo, del duro golpe. Durísimo porque dos «encerronas» pinchadas en quince días duelen el doble. En Bilbao y Bayona, el triple. La suerte del paracaídas planeó con el hierro de Victoriano del Río, reservado como airbag de seguridad con fe. No fallaron. Ni la fe ni el toro. Cumbre. Juli, revolucionado, casi angustiado, le tiró a la desesperada una larga cambiada de rodillas. Y lanceó a la verónica con vibración y compás. Lo tenía claro Julián y sin picar lo dejó: «¡Nada, nada!» Cuarteó un par por cada pitón con los rehiletes. Y otro fallido por los adentros. El cuarto al sesgo sería el de nota. La afición francesa se volvió loca. Literalmente. Desde luego, habían conseguido lo nunca visto en cinco añadas. Ni en Bilbao... Pero Juli y Roberto Domínguez, que animó a quitar el veto desde entrebarreras, eran muy conscientes de lo que había en juego. Muy serio. Tampoco es habitual contemplar a El Juli arrancar una faena con un pase cambiado por la espalda. Ni tan arrancado. Desde el minuto uno, procuró embraguetarse, hallar la emoción con un codilleo torero. La banda, con escaso trabajo, se ciñó: ¡«Suspiros de España» en Francia! Temple y ligazón. Pero también expresión julista. Y profundidad con la mano izquierda. Inmensa la penúltima serie, el penúltimo natural eterno, que reventó al toro. Se rajó ahí. En redondo, El Juli le tapó fugas sin quitarle la muleta de la cara. Y al final ni por esas. Esta vez el gran matador que es reverdeció de su marchita tarde y atacó el volapié con rectitud. Con el espadazo y un descabello hacía «¡flop!» el paracaídas de seguridad. Dos orejas.
La corrida había sufrido un apagón de luces desde el tercero al quinto, ambos inclusive. La oreja ganada a ley del segundo, un toro de Ana Romero para canonizarlo, sabía a poco tres turnos después a poco. Y eso que entonces El Juli había interpretado los pasajes más intensos con el capote. Calidad dentro de la variedad que nunca se evaporó. Las verónicas emanan su aquél. El quite por tafalleras, no villaltinas cualquiera, una joya engarzada con una tijerilla. Pero sobre todo la palabra quite cobró su verdadero y antiguo sentido cuando Juli le metió el capote al toro debajo del peto, capote a la espalda por cierto, y se lo sacó a los medios en un galleo netamente inspirado en Joselito el de Gelves, desplante inclusive. Sabor añejo en contraste con el sabor moderno de la faena de muleta, muy abusona de los redondos completos, circulares, etcétera, en plan noria. Pulso sí que hubo.
La espada ya había empezado a destemplarse con el noble toro Puerto de San Lorenzo, sin un último tranco de viaje o fuelle, y terminó por derretirse del todo con el quinto: ¡ocho pinchazos, ocho! Evidentemente, la tizona no tiene vida propia, sino la que su dueño le insufla. Y su dueño cuarteaba ayer demasiado yéndose de la suerte. Hasta tal punto que al geniudo tercero, del otro hierro de Victoriano del Río, Toros de Cortés, ni lo encontró: pinchazo al aire. Mal bicho. Al que siguió otro desigual y parado de Puerto de San Lorenzo y otro de Ana Romero, un novillo cagón de rabia perruna, que lo trajo a mal traer. «Es que el tipo de Santa Coloma...» Una leche, que aquí hace quince días se lidió un corridón de Ana Romero en tipo y era la madre de la criatura, tobillera a derechas y trallera al palillo a izquierdas. Pese a que Juli pinchó ocho veces, el público lo ovacionó. Y esa actitud resultó clave para que el torero mantuviera la suya hasta el final.


Bayona
Plaza de toros de Bayona. Sábado, 5 de septiembre de 2009. Casi lleno. Toros de Puerto de San Lorenzo (1º noble y un 4º parado), Ana Romero (2º, de nobleza canonizable, y 5º, muy chico y malo) y Toros de Cortés/ Victoriano del Río (un 3º geniudo y un 6º extraordinario); correctos de presentación y con escasa fuerza.
El Juli, de verde botella y oro. Dos pinchazos y estocada contraria (ovación). En el segundo, pinchazo y espadazo (oreja). En el tercero, estocada trasera (saludos). En el cuarto, estocada baja y dos descabellos (silencio). En el quinto, ocho pinchazos y estocada caída (saludos). En el sexto, estocada con travesía contraria y descabello (dos orejas). Salió a hombros.




08-Septiembre-2009
Logros de mexicanos en plazas de España
Alfonso López
De Arriaga dos orejas de uno y a hombros y Juan Pablo Sánchez cortó unaAngelino de Arriaga dos orejas de un novillo de Martínez Pedrés ayer en Laguna de Duero, Juan Pablo Sánchez oreja de uno de Torrestrella en Torrelaguna, Mario Aguilar ovación en uno de Alcurrucén en Calasparra y lo mismo el Calita en uno de El Verdinal en Cercedilla y, el 5, Mario, ovación en uno de Adolfo Martín en Villaseca de la Sagra.

En la México, el 13, Jaime Ruiz y dos nuevos ahí, el español Sergio Cerezos y Alejandro Corona, con de Los Ébanos, criados por la viuda y las hijas de Manuel Martínez Ancira.

Y en Tlalpan, el 12, Pablo Santamaría, Conrado, Manolo Roldán y Carlos Peñaloza, con de San Francisco de Asís.

Este viernes, a las 19, en la de Matadores, la película La Dinastía de los Pérez, Carmelo, Silverio y Nacho, de Salvador Díaz Sánchez.

Resultados… Corridas… Del 6… Ciudad Juárez: con de Begoña, el Zotoluco orejas de uno, el Chihuahua también y Víctor Mora nada… Nuevo Laredo: con de diversas, Gastón II y Alfredo Lomelí oreja de uno cada uno, Manuel Martínez II cuatro orejas y, con un eral de Refugio Peña, Michelito dos… Zacatecas: con de Real de Valladolid, Rodrigo cornada de 15 cm en el muslo izquierdo, Louceiro III oreja de uno y Hernández III nada.

Del 2… Fresnillo: con de José Julián, Ochoa oreja de uno, nada Arturo Macías y Juan Chávez y, con un eral de Torrecilla, Michelito dos orejas.

Novilladas… Del 6… Guadalajara: con de Jorge de Haro, Alfonso Mateos herido, Sergio Cerezos oreja de uno y el colombiano Arzate nada... Del 5… Tlalpan: con de Piedras Negras, Conrado oreja, Miguel Alejandro al tercio y nada Miramontes y José Mari Macías.




Feria Nacional de Zacatecas 2009

Valor y entrega de los toreros zacatecanos
Septiembre 8, 2009

Segunda corrida de feria
Texto: Sara de Santiago Fotos: David Castañeda


César Montes batalló con el toro, pero logró ponerle las banderillas al violín.



Estafanía le entregó el escapulario a Jorge Delijorge.


Juan Chávez hizo buenas tandas de pases por la derecha.

Ante una plaza medio llena se lució el matador zacatecano Jorge Delijorge, quien vistió un traje champán y oro llevándose una oreja y el escapulario de plata por su tesón y entrega en el ruedo al lidiar toros de la ganadería de La Playa, con los que mostró valor al pisar terrenos complicados cuando el toro se quedaba corto a medio pase.
Delijorge recibió a “Nevado” de 514 kilos con un farol de rodillas y unas verónicas con los pies bien plantados en la arena, para después rematar con un pase de revoleda. Después de una serie de derechazos que pegó a base de porfiarle a un toro quedado, una fulminante estocada en buen sitio le valió la oreja.
En su segundo, de 496 kilos, no hubo suerte, aunque se mostró con más sitio y voluntarioso con un astado distraído, al tiempo que buscaba la querencia en el callejón sin lograr saltarse.
César Montes de azul rey y oro también cortó un apéndice en su primero, al que le pegó una tanda de verónicas a pies juntos y un quite por chicuelinas, porfiándole con la muleta y pegando derechazos bien templados para finalmente darle muerte con dos tercios de estocada.
El segundo tercio estuvo a cargo de Montes en sus dos toros, a los que les puso las banderillas al violín a pesar de que el toro no le iba y se frenaba a media carrera.
El segundo de Montes fue recibido con dos faroles de rodillas. Al momento de la pica, el toro se lanzó con fuerza al picador y le provocó un tumbo al caballo y al picador, que no pasó a mayores. El astado tiró derrotes a cada pase, pero una certera estocada entera mató a “Zacatecano”.
Israel Téllez -que cargó con lo peor del encierro- le pegó unas lucidas verónicas a “Serranito” de 477 kilos antes de ponerle un par de banderillas de poder a poder.
En el tercer tercio hizo muestra de valor con unos molinetes de rodillas y remató la faena con un desplante tocando los pitones del toro para perfilarse a matar, aunque lo logró después de varios intentos en ambos toros.
En su primero, Juan Chávez recibió dos avisos después de sacarle buenas tandas de pases por la derecha a “Calzón”, de 502 kilos -que salió de los chiqueros abanto-, aunque después del segundo tercio se quedaba a media faena, sin embargo, Chávez le porfió y logró templar al astado.
Cuando murió el último toro, los primeros espada Téllez y Chávez se retiraron del ruedo, dejando a Montes y Delijorge esperar la decisión de quién se llevaría el trofeo.
Las porras de Montes se hicieron presentes en la Monumental de Zacatecas y después de algunos minutos, el empresario Juan Enríquez entregó el escapulario de plata a Jorge Delijorge, ante la incertidumbre del público de no saber cuál fue el criterio para escoger al ganador.
Un sector del público expresó su descontento y apoyo hacia Montes con chiflidos, al tiempo que otros aplaudían a Delijorge por la buena actuación que tuvo en el ruedo.




Preparan novillada en la Monumental

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El próximo viernes 18 de septiembre, las puertas de la Monumental de Morelia se abrirán para dar una novillada nocturna en la que actuará el queretano Santiago Fausto, triunfador de la plaza de toros México, quien estará por primera ocasión en Morelia.

El cartel lo completan el michoacano Alejandro Corona, y el leonés José Pedro Rodríguez, quienes se enfrentarán a novillos de la ganadería de Santa Rosa de Lima.

Santiago Fausto es triunfador de la plaza de toros México y está haciendo una campaña interesante en ruedos mexicanos, en donde ha mostrado su calidad y su empaque de torero bueno, que lo tienen en los primeros lugares de la baraja taurina novilleril.

Precisamente cortó una oreja en la sexta novillada de la Temporada Grande, que se suspendió debido a la lluvia, en la que el nacido en Querétaro mostró valor y buenas hechuras con su astado, el único que pudo matar en este festejo.

Fausto, con el ruedo que era un barrizal, pidió le echaran a su enemigo. Lució firme, toreó con mucho valor y empaque. Mató de estocada y se le concedió una oreja con muchísima fuerza.

Santiago Fausto es un novillero mexicano a seguir en los próximos meses sin lugar a dudas, su avance ha sido muy rápido de aquel novillero principiante que conocimos hace un año, y poco a poco ha empezado a colocarse en los carteles importantes, en las plazas de trascendencia a nivel nacional, y por lo pronto ese triunfo de la plaza de toros México hizo que lo anunciaran en Guadalajara para el siguiente domingo, en el que alternará al lado de Hilda Tenorio.

En Morelia alternará en un cartel interesante, al lado de un novillero michoacano, Alejandro Corona, quien también viene con triunfos importantes y quien el siguiente domingo se presentara en la plaza de toros México, en donde espera ratificar los buenos momentos que ha tenido en otras plazas de la República.

El michoacano ha triunfado en plazas como Tlaquepaque, en donde cortó dos orejas dentro de la temporada, dejando un buen ambiente en esos dos festejos, pero además de triunfar en Cañadas, Hidalgo, en donde igualmente dejó un grato sabor de boca por sus buenas maneras.

El michoacano toreó ya en este año en Morelia, en el Palacio del Arte, en donde cortó una oreja luego de una buena labor con la muleta, mostrando los avances que ha tenido.

El cartel lo completa José Pedro Rodríguez, un muchacho que busca abrirse camino dentro de la fiesta brava y que igualmente tiene buenas maneras para interpretar el toreo, y que se presentará por primera vez en Morelia, al igual que Santiago Fausto, que tiene muchas ganas de triunfar en la capital michoacana y de demostrar sus cualidades para la fiesta brava.

La cita para esta corrida es a las 20:30 horas, con novillos de Santa Rosa de Lima, una ganadería de tradición, con un encierro que se espera dé un buen juego en el ruedo.




Grata actuación de Juan Pablo
Una oreja cortó a su primer enemigo el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, que pudieron haber sido dos si no pincha a su segundo, fue la cosecha que logró en la plaza de Torrelagunas, España.
HIDROCALIDO hizo contacto con Luis Manuel Lozano, apoderado del joven Sánchez, quien nos pasó la crónica del festejo, comentando una vez más la gran actuación de su torero en ciernes.
Se llenó el pintoresco coso, dijo Lozano, donde se jugó una buena y bien presentada novillada de Torrestrella que fuera materia de calidad para los tres novilleros.
Juan Pablo lanceó con suavidad con el capote en sedeñas verónicas para cerrar con media de pintura y luego de picado el socio ejecutar un gran quite por gaoneras.
Con la muelta se dio a torear por lentos derechazos en una sobria y estructurada faena, donde el HIDROCALIDO mantuvo sus tandas de cinco y seis muletazos que rematadas con el de pecho hicieron vibrar a los espectadores, mostrando que Juan Pablo está muy puesto y con gran sitio.
Sánchez entendió a la perfección la distancia y el tiempo del novillo para llevar con temple y profundidad, ahora por el izquierdo, al de Torrestrella con mucha calidad, trincherazos, de la firma y estocada entera para cortar una merecida oreja.
Con su segundo Juan Pablo ha estado de nuevo en torero bueno con las zapatillas bien plantadas para correr la mano por naturales sin moverse, relajado y con una gran actitud por el triunfo, que desgraciadamente malogra con la espada cuando ya tenía como mínimo otro apéndice, no obstante el público le aplaudió fuerte.
Manuel Larios cortó la oreja de su primero y fue cogido de fea manera por su segundo, que ya no le permitió continuar en el ruedo luego de que sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha, por lo que Juan Pablo Sánchez mató de certera estocada a este ejemplar.
Miguel de Pablo con toreo bullidor le cortó dos orejas a su primero y una a su segundo.

Falló Mario Aguilar con la espada
Una vez más el novillero HIDROCALIDO Mario Aguilar volvió a sacar la espada de palo y dejó de cortar un mínimo de tres orejas por sus fallas con el acero la tarde de ayer en la plaza de Calasparra, luego de realizar dos grandes faenas a novillos de Alcurrucén.
Así lo informó por el hilo del teléfono desde España para HIDROCALIDO, Juan Cubero, quien se escuchaba muy complacido por los demostrado en la arena por Aguilar, y contrariado por las fallas del aguascalentense con la espada.
Mario Aguilar a su primero le sacó muletazos que no tenía y logró una actuación de gran mérito que bien valía una oreja, pero ésta se perdió luego de cuatro pinchazos.
Con su segundo asustó de valiente al pegarse un arrimón de miedo pudiéndole sobradamente al novillo hasta hacerlo que siguiera su muleta en una faena corta de manos a más para terminar con escalofriantes manoletinas, logrando poner a la gente de pie, pero todo se vino abajo cuando pinchó en cinco ocasiones perdiendo las orejas que ya tenía en la espuerta, recogiendo una gran ovación solamente.
Casi se llenó la plaza para ver actuar al español Daniel Palacio que escuchó silencio en su lote y al portugués Joao Augusto Moura, que corrió también la misma suerte por las malas condiciones de ganado.
“Mario ha tenido una extraordinaria tarde como torero maduro y solvente ante un corridón de Alcurrucén que salió complicado, pero estoy tranquilo porque ha resuelto todo de forma perfecta, improvisando inclusive en varios momentos de apuro que tuvo, demostrando un oficio enorme y que está ya listo para su alternativa, lo que sí habrá que poner el doble de cuidado y trabajo delante del carretón”, finalizó Cubero.


Macías hoy en Zacatecas
El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías estará esta tarde actuando en la tercer corrida de la feria taurina de Zacatecas acartelado con Eulalio López “El Zotoluco”, Ignacio Garibay con seis de Reyes Huerta.
Eulalio López viene de una enorme actuación apenas el domingo pasado en Ciudad Juárez donde bordó el toreo haciendo gala de sus extraordinarias cualidades taurinas, que le tienen como la máxima figura de nuestra fiesta.
Ignacio Garibay también es otro de los espadas que ha mantenido su nivel como uno de los máximos exponentes de los toreros en nuestro país luego de triunfar de forma continua, con ese toreo de solera bueno que dentro lleva.
Arturo Macías está en su mejor momento taurino y con una cadena de éxitos impresionantes, que le han puesto en un lugar muy importante en nuestra fiesta, por lo que hoy seguramente ante Eulalio e Ignacio buscará la salida a hombros como el máximo triunfador.
Sólo falta que el encierro de Reyes Huerta tenga bravura y nobleza para que podamos presenciar una muy importante tarde de toros.

JORGE DIDIER

La empresa del Coliseo de Torreón anunció de forma oficial el cartel de triunfadores para el viernes 11, donde el novillero HIDROCALIDO Jorge Didier actuará en mano a mano con el español Sergio Cerezos, con una bien presentada novillada del hierro de Barralva.
Gran logro del incipiente novillero Jorge Didier, quien armó el alboroto en su pasada actuación que le valió una oreja, hubo muy fuerte petición de la segunda que el juez le negó, donde nuevamente deja constancia de que tiene muchas condiciones para destacar en ésta muy sufrida, pero digna y maravillosa profesión.
Será su primer tete a tete de Didier, quien se ha estado preparando a conciencia, sabedor de que será un festejo de enorme relevancia, donde su alternante tiene muchos festejos actuados, pero Jorge tiene el corazón bien puesto para salir a cortar las orejas.
Ojalá y que el paisano tenga suerte y se lleve un buen lote en el sorteo ese día para que logre hacer ese buen toreo que lleva dentro y sume un éxito más en su carrera.


Manolo Arruza el nuevo apoderado de Hilda Tenorio
Se formalizó el apoderamiento entre Manolo Arruza y la michoacana Hilda Tenorio luego de algún tiempo que al matador en retiro ya se le veía en el callejón de las plazas donde Hilda actuaba, por lo que a partir de ayer esta dupla ha formalizado su relación de trabajo.
Arruza es una de las personas que goza de una extraordinaria estimación, además de estar muy bien realacionado, por lo que seguramente los contratos para esta gran novillera le llegarán en cadena y la continuidad de antaño la volverá a tener en este camino que lleva por meta la tarde de su alternativa.
El domingo pasado en la Plaza México, Hilda tuvo una importante actuación y lo más torero de la tarde ella lo realizó a pesar de no haber cortado orejas y dando un grito a las empresas para que su nombre sea tomado en cuenta, cosa que así sucederá, y más aún con su nuevo apoderado.

EN GUADALAJARA

La empresa de la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, por medio de su gerente operativo Jorge López de los Reyes, anunció a HIDROCALIDO que será Santiago Fausto quien complete el cartel de la segunda novillada del próximo domingo para alternar con Roberto Galán e Hilda Tenorio, con ganado de Celia Barbabosa.
En principio se dijo que sería el triunfador quien ocuparía el lugar que se ha dispuesto en cada festejo, pero teniendo ya al español Galán. Fernando Alzate, quien fuera el triunfador del cartel inaugural pasado no podría hacer tercia por su motivo de su nacionalidad, ya que no se puede tener un mayor número de extranjeros en carteles mexicanos.




VALLADOLID BARRERA DA TAMBIÉN UNA VUELTA
Oreja para Antonio Barrera y deslucida corrida de Charro de Llen en Valladolid
ANA ALVARADO - Valladolid - 08/09/2009 19:05

Antonio Barrera, paseando la oreja esta tarde en Valladolid. Foto: SANTOS LORENZO
Antonio Barrera ha cortado, la única oreja de la corrida de toros que se ha celebrado en Valladolid, condicionada en gran parte por el poco juego que han dado los toros de Charro de Llen siempre muy abantos de salidas y que han terminado parados y rajados en la muleta. Tan sólo el segundo, que dejó entrever mejor condición, duró algo más en el último tercio.

Fue ese segundo ejemplar un animal demasiado justo de presencia, con poco cuajo y poca cara y que resultó manejable en la muleta del sevillano. Tras citar desde los medios de largo, dejó varias series entonadas, logrando meter al de Charro de Llen en la muleta y dando mucho respirar al toro entre serie y serie, y llamándole mucho con la voz. Poco a poco el toro se fue parando y Barrera optó por acabar con manoletinas que llegaron mucho al público, pegado a tablas. Tras una estocada, paseó el trofeo.

El quinto fue un manso de libro con el que Antonio anduvo porfión, en una faena de cercanías ante un ejemplar de nulas opciones al que realizó una faena muy largo. Tras un primer pinchazo, el toro hizo por el torero y le pegó una voltereta, pisándole en las costillas. Tras dar una vuelta al ruedo, pasó a la enfemería, aunque todo quedó en contusiones.

Por su parte, Ferrera ha saludado desde el tercio tras pasaportar a cada uno de sus toros. El que rompió plaza resultó molesto por cabecear mucho y al que Antonio banderilleó con acierto, sobre todo un tercer par muy comprometido. La falta de casta y de fuerzas del animal estropeó su nobleza, por lo que fue imposible sacar nada positivo. Aún así, Ferrera dejó un buen cambio de mano antes de pasaportarlo de un pinchazo y una estocada atravesada.

El cuarto se paró todavía mucho antes, por lo que tuvo que pegarse un arrimón, en una faena de cercanías y terrenos comprometidos. Anteriormente, había banderilleado mucho mejor que en su anterior toro, destacando un par al quiebro.

Completó cartel Diego Urdiales que no tuvo casi opciones con el tercero, demasiado parado. A pesar de que el riojano estuvo entonado y mandón, sólo pudo dejar pasos sueltos. El sexto fue un manso de libro que se fue muy pronto a toriles. El de Arnedo tiró de firmeza pero no tuvo opción.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. Martes 8 de septiembre. 3ª de Feria. Un cuarto de plaza.

Toros de Charro de Llen, desiguales de presentación. Descastados y parados en conjunto.

Antonio Ferrera, saludos y saludos.
Antonio Barrera, oreja y vuelta al ruedo tras aviso.
Diego Urdiales, saludos y silencio tras aviso.


ALBACETE EL SALMANTINO CORTA UNA OREJA
Juan del Álamo resulta herido y corta oreja como Dámaso González en Albacete
BURLADERO.COM - 08/09/2009 19:12

Momento de la cogida de esta tarde de Juan del Álamo.El novillero salmantino Juan del Álamo ha recibido una cornada limpia y menos grave de 14 cm. en la novillada que esta tarde se ha celebrado en la plaza de toros de Albacete, primer festejo oficial de la feria una vez que el domingo tuvo lugar la corrida de preferia.

Precisamente, lo más destacado lo ha protagonizado Juan del Álamo, que ha entrado en Albacete sustituyendo a José Miguel Valiente., cortando una oreja al igual que el local Dámaso González en los tres novillos que lidió, uno de ellos por la cogida del compañero.

El salmantino Del Álamo se las ha visto con un ejemplar noble y con clase de Los Chospes al que toreó bien con el capote y dejó muletazos de calidad por ambos pitones. Cuando la faena estaba en su mejor momento, al natural, el novillo le propinó la cornada.

Tras quedarse en el ruedo, entró a matar y cortó una oreja, antes de pasar a la enfermería, donde fue operado y de esa cornada en la cara anterior del muslo izquierdo, con trayectoria de 14 cm, que contusiona el músculo cuádriceps sin romperlo. El novillero, tras ser operado, ha sido ingresado en un centro hospitalario de la ciudad manchega para seguir la evolución.

Andrés González estuvo voluntarioso y con ganas ante el primer animal de Los Chospes, noble también, en una faena con intermitencias. Aún así, cortó una oreja. Sin embargo, en los otros dos novillos no logró redondear el triunfo y su actuación terminó difuminada.

Completaba cartel Luis Miguel Casares, que fue ovacionado su lote, en una labor que nunca terminó de ser compacta ni de calar en los tendidos. Con el quinto, un novillo menos claro, se metió pronto con él Casares y anduvo firme en la distancia corta, rebañanado las embestidas con buena disposición y siendo incluso volteado.

Parte médico Juan del Álamo: "Herida por asta de toro en cara anterior del muslo izquierdo, con trayectoria de 14 cm, que contusiona el músculo cuádriceps sin romperlo. No afecta. Le dejan ingrsado esta noc.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ALBACETE
Albacete. Martes 8 de septiembre. 1ª de Feria. Media plaza.

Novillos de Los Chospes, manejables en conjunto. El 4º, más deslucido.

Andrés González, oreja, pitos y silencio.
Luis Miguel Casares, ovación en ambos.
Juan del Álamo, oreja en el único que mató.


LE HAN DETECTADO UN TROMBO EN LA PIERNA
Saldívar vuelve al hospital a causa de un trombo en la pierna
P.Q - 08/09/2009 09:25

Arturo Saldívar. - Foto: ARCHIVO
El novillero mexicano Arturo Saldívar ha tenido que ser ingresado nuevamente a los pocos días de recibir el alta hospitalaria , al detectársele un trombo en la pierna de la cornada que recibió el pasado 23 de agosto en la localidad de Santa Cruz de Retamar.

Arturo Saldívar, que recibía el alta hospitalaria el pasado lunes y se encontraba en casa de su apoderado, Juan Cubero, empezó a notar molestias el miércoles en la pierna tras dar algunos paseos, por lo que el jueves decidieron llevarlo nuevamente al hospital donde le detectaron un trombo en la pierna.

Saldívar resultó herido el pasado día 23 de agosto en la localidad de Santa Cruz de Retamar , sufriendo una cornada en la ingle que diseccionó la vena femoral. El mexicano deberá permanecer en el hospital unos días para que le suministren anticoagulantes y le vigilen la evolución de la herida.


'EL LEPERO', A HOMBROS EN SU ALTERNATIVA
Más festejos: El Cid y El Fandi triunfan en la última de Santoña
BURLADERO.COM - 08/09/2009 19:14

Ángel Luis Carmona, con las dos orejas en Cabra. Foto: FIDEL ARROYO
A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, martes 8 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS

ALOVERA (Guadalajara). Toros de San Marcos. Vicente Barrera, oreja y silencio. Sebastián Palomo, oreja y oreja. José María Lázaro, silencio y oreja

AYAMONTE (Huelva). Toros de Juan Valenzuela, de aceptable presentación y desiguales de juego. Lima de Estepona, dos orejas y oreja. Julio Benítez ‘El Cordobés’ hijo, dos orejas y saludos. El Lepero, que tomaba la alternativa, saludos y dos orejas. Informa Vicente Parra.

CABRA (Córdoba). Un cuarto de plaza. Toros de Arcadio Albarrán, flojos en conjunto salvo el 3º, aplaudido en el arrastre. Sergio Sanz, oreja y saludos. Curro Jiménez, ovación en ambos. Ángel Luis Carmona, dos orejas y silencio tras aviso. Informa Fidel Arroyo.


HORNACHOS (Badajoz). Lleno. Toros de Torregrande. Víctor Janeiro, silencio tras aviso y palmas tras aviso. Miguelín Murillo, dos orejas y dos orejas y rabo en ambos.

NAVALUENGA (Ávila). Toros de Ángela Rodríguez de Arce. Eugenio de Mora, dos orejas y oreja. Julio Pedro Saavedra, silencio y oreja. Luis Bolívar, dos orejas y oreja.

NAVAMORCUENDE (Toledo). Tres cuartos. Toros de Julián de los Reyes. Jeremy Banti, ovación y dos orejas. López Díaz, ovación y vuelta al ruedo.

SANTOÑA (Cantabria). Casi lleno. Toros de José Luis Marca. Francisco Marco, oreja y ovación. El Cid, oreja y oreja. El Fandi, oreja y dos orejas.

NOVILLADAS CON PICADORES
BÉJAR (Salamanca). Lleno. Novillos de Sayalero y Bandrés. Román Pérez, silencio, dos orejas y ovación. Damián Castaño, dos orejas, silencio y dos orejas.


LAGUNA DE DUERO (Valladolid). Media plaza. Novillos de López Chaves. El 3º premiado con la vuelta al ruedo y el 5º ovacionado en el arrastre. Fernando Tendero, ovación y oreja. El Nico, dos orejas tras aviso y oreja tras aviso. Gómez del Pilar, dos orejas y rabo y pitos tras dos avisos.

SANTA CRUZ DE MUDELA (Ciudad Real). Tres cuartos de entrada. Novillos de Luis Frías, bien presentados, descastados en conjunto salvo el noble 5º, aplaudido en el arrastre. Javier de la Concha, silencio en ambos. Jiménez Fortes, oreja y dos orejas. Ángel de la Puerta, que debutaba con caballos, palmas y silencio tras aviso. Informa Ignacio Rubio.

FESTEJOS DE REJONES
ALBUQUERQUE (Badajoz). Tres cuartos. Toros de Luis Terrón. Fermín Bohórquez, oreja y silencio. Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas. Manuel Lupi, silencio tras aviso y oreja.

PERALTA (Navarra). Tres cuartos de plaza. Un novillo de Santa Teresa (1º) y tres de Couto de Fornilhos. José Miguel Callejón, oreja y ovación. José Luis Cañaveral, silencio en ambos. Informa Koldo Larrea.


FESTIVALES

CASTILLO DE BAYUELA (Toledo). Lleno. Novillos de Juan Manuel Escolar. Andrés Palacios, dos orejas y vuelta al ruedo. Sergio Pulido, dos orejas y oreja.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria). Novillos de Montellén. Sánchez Vara, oreja y oreja. Javier Castaño, oreja y oreja.


ESPLÁ SE PROBARÁ ESTE JUEVES EN EL CAMPO
Los novilleros Thomas Joubert y Alejandro Esplá mejoran de sus percances
P.Q - 08/09/2009 13:36


Derechazo de Tomasito en Samadet. Foto: ROGER MARTIN
El novillero francés Thomas Joubert continúa recuperándose de la cornada que sufrió el pasado 26 de julio en Madrid, en la cara posterior del muslo derecho que alcanzaba el fémur y de la que tuvo que ser intervenido de nuevo a mediados de agosto.

Tras este largo periodo en el dique seco, el galo ya se encuentra totalmente recuperado y evoluciona favorablemente, por lo que ha comenzado a entrenar. Su intención es reaparecer el próximo 20 de septiembre en Octubre, donde lidiará una novillada de Mari Carmen Camacho junto a Juan Luis Rodríguez, que sustituye a Saldívar y Juan Carlos Rey.

Por su parte, el novillero Alejandro Esplá también mejora favorablemente del percance que sufrió el 28 de agosto en la localidad de Iniesta, ya ha comenzado a hacer algo de ejercicio y este jueves se probará en la finca de Dámaso González. Su intención, es volver a los ruedos este sábado 12 de septiembre en Murcia.




Diego Silveti, listo para reaparecer
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El matador Diego Silveti se declara en condiciones para volver a la actividad el próximo 10 de septiembre
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 7, 2009.- Se declara listo Diego Silveti para reaparecer después de la cornada el día de su presentación profesional en público, el 26 de agosto pasado en Casavieja, provincia de Ávila.

La fecha es para el próximo 10 de septiembre en la Plaza de San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid, ubicada al norte a 30 km. de la capital Hispana.

Le acompañan en el cartel Pablo Lechuga y Rafael Varela, para estoquear novillos de la Ganadería Salmantina de Montalvo.

Como parte de su preparación de cara a este compromiso, Diego matará un toro este martes, en Andalucía, en la afamada dehesa de Santiago Domecq, para probar su estado físico y reencontrarse con la cara del toro en el campo, antes de hacerlo en público.

Diego fue revisado por los Doctores Máximo García Padrós, y por Domingo Jiménez, responsables del Servicio Médico de las plazas de Madrid y Sevilla, respectivamente. Ambos le han dado totalmente de Alta, y le han autorizado su reaparición, solamente con la recomendación de llevar debajo del traje de luces una muslera, como soporte, a fin de evitar que se abra la herida, con algún esfuerzo.

Sus apoderados José María Garzón y Pedro Chicote, han dado a conocer con anterioridad, las dos fechas que tiene después de este compromiso de reparación en Perlata, Provincia de Navarra el día 12, alternando con Gómez Del Pilar y Joao Augusto Moura, para estoquear novillos de Hermanos Garzón.

Cierra esta tripleta con la novillada del día 5 de Octubre en Guadarrama, provincia de Madrid, alternando con Christian Escribano y Adrián de Torres, para matar una novillada de Alcurrucen, propiedad de los hermanos Pablo y José Luis Lozano.


Rodrigo Santos sufre una cornada en Zacatecas
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
El rejoneador Rodrigo Santos sufre una fuerte cornada en la primera corrida de la Feria de Zacatecas

ZACATECAS, México, Sep. 7, 2009.- El Rejoneador Potosino Rodrigo Santos, sufrió una fuerte cornada en la primera corrida en la Monumental de Zacatecas.

El percance sucedió debido a las condiciones del piso, ya que desde días antes no dejo de llover en Zacatecas, y aun que la gente de la empresa hizo un muy buen trabajo y aclaró un poco el día, las condiciones no eran las mejores y desafortunadamente el percance se dio después de poner un par al quiebro y en la salida al dar una pirueta el caballo resbalo y el jinete al caer el toro hizo por el dándole una cornada en la pierna, por lo que fue llevado de inmediato a la enfermería de la Plaza en donde fue operado y posteriormente trasladado a un hospital de la ciudad.

El parte médico señala herida por asta de toro en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria de 15 cm. Rodrigo fue llevado de inmediato a la enfermería de la plaza donde fue intervenido por el Dr. Raúl Cabral. Posteriormente fue trasladado al Hospital Santa Elena, donde en este momento se encuentra restableciéndose.


Elizabeth Moreno y Lupita López triunfan en La México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Las mexicanas Elizabeth Moreno y Lupita López cortan una oreja en la séptima novillada de la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 6, 2009.- Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, llenaron de arte entrega, valor y belleza el ruedo de la Monumental Plaza de Toros México, en la séptima novillada del serial que se firmó con el triunfo de la capitalina Elizabeth Moreno y la yucateca Lupita López.

La plaza registro la mejor entrada de la temporada y las novilleras no defraudaron al interés.

Hilda Tenorio fue la primer espada, se topo ante el lote menos potable a pesar de lo cual demostró su gran torería en dos trasteos llenos de entrega que malogró con la espada.

Elizabeth Moreno, ante el quinto y bajo un diluvio realizo una faena de gran mérito, ya que entendió las condiciones del buen "Callejero", al que toreo con mucho reposo, metiéndolo en su muleta para pegarle unos soberbios pases naturales que sumó a los derechazos y que firmó con una entera que le valió la oreja.

La yucateca Lupita López hizo su debut en la México, y sólo pudo lidiar a su primer novillo, ya que por la lluvia ya no pudo salir el sexto, pero el tercero le basto para hacer su sueño realidad, triunfar en su debut, su pundonor y ganas la llevaron a cortar una oreja y ni la tremenda voltereta que sufrió le impidió alcanzar su meta.

Al final del festejo las novilleras fueron aclamadas por el público que así les agradeció su entrega en el ruedo.




8 de septiembre de 2009
Reaparece Jaime Ruiz
Octava en la México

Horacio Soto Castro

Quedó conformado el cartel para la octava novillada en la Plaza México con Jaime Ruiz, Sergio Cerezo y Alejandro Corona, con un encierro de Los Ébanos. Se dijo que a las toreras las programarán más adelante, posiblemente dentro de quince días.

Reaparece el tlaxcalteca Jaime Ruiz, quien tuvo una destacada actuación y al no ser premiado con una oreja que se merecía, la empresa decidió suspender la temporada y se quedó en veremos. Jaime fue la revelación en la pasada temporada en Arroyo y su actuación en la México fue sobresaliente y se le negó la oreja porque dijeron que la estocada había sido defectuosa.

Jorge Cerezo es español y ha estado toreando en el interior del país con bastante continuidad, pero no lo hemos visto y sus antecedentes nos son desconocidos.

También hará su presentación Alejandro Corona, del que también desconocemos su carrera taurina.

Los Ébanos son astados que se dejan torear más que bien, pues proceden del pie de simiente de la ganadería de Manolo Martínez.


Lupita López será torera de tiempo completo
Luego de la oreja que cortó en la México

Horacio Soto Castro

La guapa torera yucateca Lupita López ha realizado una carrera irregular dentro de la fiesta de toros, a pesar de que "todo lo que tenemos se lo debo al toro" no la había tomado en serio, pues en su niñez era como un juego que le apasionaba y toreaba, pero su mente estaba en una carrera académica y siguió los estudios de nutrióloga hasta alcanzar la licenciatura; sin embargo, no dejaba de pisar los ruedos para nutrir su economía, pues proviene de una familia de escasos recursos. Compaginaba sus estudios con la fiesta brava y recorrió todo el mapa de la península, toreando en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, toreando en los muchos pueblos que organizan festejos y, en fin, se hizo famosa en la región, aunque también salió a Mexicali, Guadalajara, y otras plazas importantes hasta sumar algo así como 25 con picadores y muchos años sin picadores.

"Siempre soñaba con torear en la Plaza México -dijo Lupita- pero nunca me había decidido dar ese paso y ahora estoy feliz de haberlo hecho realidad. Nunca he pensado retirarme de los ruedos, pues además de que me gusta es como un pasatiempo para mí, un hobby, pero después de lo que sucedió ayer seré una torera de tiempo completo y esperando que se repita el cartel".

Lupita fue volteada feamente en la México y sufrió un puntazo fuerte arriba de la pantorrilla derecha y un moretón grande.

Le señalamos que se levantó para seguir toreando.

"Creo que me salió mayor valor, me salió la casta -señaló la meridana- pues además no tiene uno el futuro comprado y en la Plaza México no podía hacer otra cosa. Tengo tres cornadas y nunca pensé en retirarme por eso. Una está en la ingle derecha, otra en el glúteo de ese lado y otra en el muslo izquierdo. Nunca iba a ser tan feliz como ayer luego de la oreja".

Más adelante mencionó que estaba disfrutando lo que hacía y por eso seguía toreando.

Asimismo apuntó que estaba muy contenta, pues además de la oreja la gente se portó muy bien y "me aceptó bien. Estoy satisfecha, pero sé que puedo dar más y también sé la responsabilidad que me espera. Yo tenía hambre de torear y era lo menos que pudiera hacer en la México. Había expectación por las tres y creo que cubrimos esas expectativas".

Lupita, como Elizabeth e Hilda, repetirá en la plaza México, pero de momento no se sabe si serán las tres en el mismo cartel o las abrirán, porque no hay mucho tiempo, pero estarán nuevamente en la México.


"Cayó agua bendita"
Feliz de la vida, Elizabeth Moreno

Horacio Soto Castro

En lugar de estar molesta por el diluvio que se registró el domingo en la Plaza México, la torera Elizabeth Moreno estaba feliz y dijo en son de broma que pareció que era "agua bendita", pues su labor fue premiada con una oreja tanto por las condiciones en que la realizó como por lo bien que lo hizo y porque no se rajó y se jugó alegremente el físico.

"Yo disfruté lo que estaba haciendo -dijo lanzando una sonrisa- y sobre todo porque mucha gente no se movió de sus asientos y se aguantó hasta que dobló el novillo al que le corté una oreja".

La torera estuvo en ESTO y dio sus puntos de vista sobre su actuación.

Elizabeth toreó sobre los dos lados y además bajó mucho la muleta y siguió la broma "no sé si porque con el agua pesaba mucho la muleta o así lo tenía que hacer. Lo hice así porque se prestó el novillo que humillaba y después porque el público se entusiasmó al máximo al torear por manoletina, que se vio gustaron mucho por lo ajustadas que las di. La estocada estaba un poco delanterilla, pero dobló el novillo y me dieron la oreja. La verdad es que disfruté mucho".

Esta fue la segunda oreja que Elizabeth corta en la Plaza México. La otra fue el 17 de octubre del 2004 al novillo Juanpis de San Judas Tadeo. Y en la Plaza México ha toreado en cinco tardes sin tener mayor eco en el interior del país.

Fue sincera al decir Elizabeth que sus novillos fueron los mejores.

"En mi primero acusé la falta de torear, no me acomodé y no le hice la faena que pedía el novillo y el segundo lo entendí bien y le saqué la faena bajo el diluvio y le señalamos que se jugó el físico alegremente "creo, considero- tengo el valor suficiente para estar en la cara de los toros, pero sí se siente la falta de torear y yo tengo más de un año de no vestirme de luces".

Elizabeth Moreno mostró su descontento por la falta de torear señalando que está muy difícil conseguir una novillada. Las empresas ya tienen a sus toreros y las que no, cobran por torear.

Se está desilusionando la torera por esa inactividad forzosa y se está poniendo como meta este año para hacer algo dentro de la fiesta, pues está pasando el tiempo y no se ve futuro. "Yo quiero formar una familia y ser madre y mientras esté dentro de la fiesta no se ve claro".

La empresa de la México repetirá a las toreras, ya sea en tercia las tres o bien con otros alternantes: "Eso está muy bien, pues mi deseo es volver a la México, pero después en provincia no te programan y en la México no te van a poner cada ocho días".

Elizabeth en 8 años de novillera ha sumado unas 40 tardes y en la México cinco tardes en 4 años.


La temporada novilleril, en alza
Los novilleros deben de apretar el paso

Miguel Ángel García

La novillada femenil del domingo pasado en la Plaza México, ha dejado un excelente sabor y tuvo una importante convocatoria para el público en general. No estuvo equivocada la empresa de la Plaza México en anunciar a Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, ya que la combinación propició la mejor entrada de la temporada y los resultados artísticos fueron extraordinarios, dada la entrega de las tres féminas que de verdad se jugaron la vida, amén del deleite que han sido para la pupila de los espectadores masculinos.

Sirvan como ejemplo la actuación de estas tres valientes novilleras para aquellos jóvenes toreros que están por presentarse en la Plaza México, puesto que, y lo reiteramos, a excepción de algunos novilleros que han triunfado en esta campaña, la mayoría aún tiene mucho que aprender sobre la palabra disposición y entrega, factores principales para que puedan brillar y hacer notar que la temporada de novilladas es igual de importante que una temporada grande.

Para este domingo los novilleros Jaime Ruiz, Sergio Cerezos y Alejandro Corona, tendrán el listón alto, ya que, además de que tienen la obligación de emparejar o mejorar los resultados del pasado fin de semana, también tienen en la lista a novilleros como Sergio Flores, Alfonso Mateos y Santiago Fausto, los cuales han triunfado con contundencia en este serial. No obstante, ahí reside el reto para los próximos espadas que habrán de partir plaza en el gran coso, ya que su meta será apretar el paso y rebasar este obstáculo para mantener arriba la expectativa que ya se formó entre la afición capitalina.

Y también quedó comprobado que la gente sí asiste a las novilladas a pesar de las condiciones climatológicas, ya que el domingo pasado, previo al festejo, el clima no era halagador y a pesar de ello la entrada fue fenomenal, lo cual deja en claro que si los toreros hacen bien las cosas, crecen el ambiente y paulatinamente irán creciendo las entradas a la gran plaza. Esperamos ver este fin de semana a tres coletas con entusiasmo, con ganas de salir adelante e ir por todo y con todo. No existe pretexto para no poder triunfar, ya que el principal elemento está en la mesa y es el propio escenario. Y claro, resta decir que, como pinta la temporada y de seguir habiendo triunfos, los festejos que restan luego del próximo podrían ser con los máximos triunfadores que ha arrojado la campaña novilleril.


Diego reaparece el 10
Ya está recuperado

El novillero mexicano Diego Silveti, herido en su presentación el pasado 26 de agosto, ya está recuperado de la cornada que sufrió en Casavieja, en la provincia de Ávila, reaparecerá este 10 en San Martín de Valdeiglesias, provincia de Madrid, a unos 30 kilómetros de la capital española








Notas a un tiempo
LUIS CONRADO REPITE EN ARROYO

LA empresa de la plaza Arroyo dio a conocer su cartel para la octava novillada de la temporada el próximo sábado con Pablo Santamaría, Luis Conrado, Manolo Roldán y Carlos Peñalosa, con un encierro de San Francisco de Asís. Los novillos son de San Francisco de Asís, divisa que tiene un prestigio y que no deja de estar presente en esa plaza.

GARIBAY ANUNCIA CONFERENCIA

EL matador Ignacio Garibay ofrecerá una conferencia de prensa el próximo jueves en el hotel Sheraton, de la Alameda Central, a las 12:30 del día; el diestro dará a conocer una noticia importante con que habrá de festejar 10 años de alternativa y ahí hablará a detalle del tema.

ELOY, EN CADEREYTA

SE anunció la corrida benéfica, y en el cartel anuncian, que será con Eloy Cavazos, Enrique Garza, Christian Aparicio, Óscar López Rivera, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame, así como el aficionado práctico César Villanueva, quienes darán cuenta de astados de diversas ganaderías.


Notas taurinas
Francisco Lazo
8 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, en la historia del toreo aparecen muchas mujeres toreras de distintas nacionalidades y muy particularmente mexicanas y todas ellas se han distinguido por su valor para interpretar las suertes que iluminan la lidia de los toros bravos. México ha tenido alrededor de 100 y muchas de ellas vistieron el traje de luces o el de charro, paseando así su valentía y gracia femenina al hacer el toreo. Están pues sus nombres registrados en la crónica de la fiesta y por citar algunos de los países que han dado toreras están por orden alfabético: Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, México, Perú y Venezuela. Y en el riguroso presente el toreo mexicano sigue contando con distinguidas mujeres toreras como pudo comprobarse una vez más el domingo pasado en la Monumental Plaza México, donde tres de ellas entusiasmaron a la afición que registró la mejor entrada de la temporada novilleril, la michoacana Hilda Tenorio a un paso de su alternativa, la capitalina Elizabeth Moreno quien interpreta el pase natural de forma extraordinaria y la que cortó una oreja al igual que la yucateca Lupita López en el único novillo que toreó, pues la lluvia impidió que se lidiara el último astado y la que se presentó a en nuestro máximo ruedo mostrando finas maneras que conmovieron de emoción al público. El encierro de El Grullo que se jugó dio oportunidad al buen toreo, lo que aprovecharon sobradamente las novilleras al mostrar tres maneras distintas y emocionantes en sus faenas con una mezcla de valentía y gusto al pasarse cerca y artísticamente al toro. Combinaron pues su labor con el valor que poseen también las mujeres y que ha sido siempre patente en todos los aspectos de la vida cotidiana y en particular en el arte. Y han sido determinantes para resolver contratiempos al enfrentar riesgos y temores y descollar como lo hicieron en el festejo en cuestión y con algo más, manifestaron destreza al retar al peligro. Cada una de ellas hizo sus faenas atendiendo al placer que les proporciona el torear y que transmitieron a un público más curioso que entusiasta en un principio y que acabó entregado al arrojo y buenas maneras de las valientes toreras. Y el tiempo también se asomó al ruedo primero con un sol tibio y pálido y luego como para celebrar aquel festejo poco común soltó una tormenta ruidosa como si fuera una cascada de aplausos por el buen ganado que se lidió y las fiestas que le hicieron las valerosas alternantes. Hilda pues se irá a encontrar con su doctorado, Elizabeth hará otro tanto y Lupita según pudo verse no tardará en ganar también brillantemente el título de matadora de toros. Y el sábado fue destinado a la remembranza en la Plaza Arroyo que registró otro lleno por los toros de Piedras Negras que se lidiaron y nos trajeron ecos del ayer, pues resultaron de muy buena presencia y de una bravura seca y emocionante. Fue un festejo expectante en el que Luis Conrado cortó la única oreja pasando fatigas al igual que sus alternantes que se fueron en blanco.

Comentarios a flazo@esto.com.mx









JIA