viernes, 11 de septiembre de 2009


















Saldívar deja el hospital
Este viernes dejó la habitación 403 B2 del Hospital Severo Ochoa en Leganés, Madrid, el novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar luego de que el doctor José Angel Araujo y el traumatólogo Román Sorando le dieran el alta tras hacerle la última consulta y encontrar que la recuperación del paciente ha sido perfecta.
Vía teléfono HIDROCALIDO conversó con Arturo, quien estaba por demás animado, ya que el estar en un hospital por muy bien atendido y cómodo que estés no es lo mismo que estar en casa.
«No me puedo quejar de las atenciones que he recibido pero es mejor estar en casa, bueno aunque por ahora ésta sea del apoderado, pero ya estoy más tranquilo y ahora sí nada de andar jugando al loco para que todo esté como debe de ser, haré al pie de la letra lo que se me indique para poder ponerme muy bien de nuevo y estar pronto de regreso a los ruedos».
Sobre la fecha de su reaparición, Saldívar no quiso adelantar nada, ya que será el tiempo y la firmeza de su pierna quien diga cuándo estará listo para volver a las plazas.
«Yo no quiero adelantar nada, ya que el decir una fecha es ilusionarme, el percance fue muy serio y primero hay que recuperarse perfectamente para luego ir al campo y de ahí ya tomaré la decisión; me muero de ganas por estar de nuevo frente a los novillos, aunque en este caso será primero con las vacas, pero prefiero esperar lo que sea necesario para poder continuar con mi carrera y no acelerar el poceso que me pueda dar otra recaída que sería muy delicada, según me han dicho los médicos», finalizó Arturo Saldívar.

EN ZARAGOZA

El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar quedó debidamente contratado para presentarse el 25 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza, España, donde lidiará una novillada de la ganadería de Antonio Palla, según lo informó por el hilo del teléfono Juan Cubero.
Será ésta una tarde por demás importante para el joven de Aguascalientes por la jerarquía del coso zaragozano luego de que por su serio percance en la arena de Santa Cruz de Retamar perdiera las actuaciones en Las Ventas de Madrid y en la Real Maestranza de Sevilla, además de muchas otras fechas más.
Los ejemplares que estoqueará Arturo ese día tienen el antecedente de que proceden de la misma ganadería a los lidiados en Madrid, tarde donde lograra cortar su segunda oreja, que bien pudieron ser tres con salida por la Puerta Grande de no haber sido por la mezquinidad de un juez de plaza localista.
«Hemos enviado a la empresa el contrado debidamente firmado y registrado para que Arturo se presente en ese ruedo, estoy seguro de que le irá bien, puesto que el toreo que realiza es de los que gustan a esa exigente afición», dijo Cubero.


Aniversario de Nacho Garibay con encerrona
Con una encerrona festejará el 3 de octubre el matador de toros Ignacio Garibay sus diez años de alternativa en la Plaza «Oriente», de San Miguel de Allende, donde estoqueará astados de diversas ganaderías en festejo nocturno que dará inicio en punto de las ocho de la noche.
El evento donde se oficializó la actuación en solitario del torero Garibay, se realizó en el hotel Sheraton, de la ciudad de México, estando presente Ignacio acompañado de su apoderado Pablo Labastida.
HIDROCALIDO conversó brevemente con el diestro capitalino ya que estaba por dar inicio la conferencia, mostrando siempre la deferencia que Garibay ha tenido para HIDROCALIDO y con emoción en sus palabras comentó.
«Son mis primeros diez años que con mucho orgullo he vestido el terno y gracias a Dios no puedo ni debo quejarme por todo lo que he recibido y logrado en este tiempo y qué mejor que celebrarlo con una actuación en solitario para lo que me he venido preparando desde hace ya algún tiempo».
¿Cómo recuerda la tarde en Torrejón de Díaz, donde se hizo matador de toros?.
«Con un gran cariño puesto que ese fue el primer paso de mi carrera, donde afortunadamente las cosas ahora son diferentes, aquella tarde mi padrino fue Vicente Barrera y de testigo Miguel Abellán, cómo poder olvidarlo y ya casi han pasado diez años».
¿De dónde procederán los astados para ese día?
«Todavía estamos por definir cuatro de los ocho toros que serán elegidos, lo que sí es que ya tenemos uno de Pepe Garfias, otro de La Estancia, también viene uno de Celia Barbabosa y de Bernaldo de Quirós, este viernes irá Pablo mi apoderado a visitar otras ganaderías de donde podrían escogerse los que faltan, serán seis los que saldrán al ruedo en la lidia ordinaria y tendremos dos reservas por lo que se pueda ofrecer.
Se escuchaba el buen ambiente y gran movimiento en el lugar además de que el torero era interrumpido a cada momento por los que arribaban para saludarle y felicitarlo por lo que optamos en despedirnos y dejar para fecha posterior la conversación con el coleta.




11-Septiembre-2009
Encerrona de Garibay
Alfonso López
Tomé el reto de encerrarme con seis toros de distintas ganaderías el 3 de octubre en San Miguel de Allende porque estoy cumpliendo diez años de alternativa y porque siento que estoy en un momento importante de mi vida como torero y como hombre y muy comprometido con la fiesta y con el público”, fue algo de lo dicho ayer, en una rueda de prensa, por Ignacio Garibay, luego de la exhibición de un documental que refleja el arte y el valor de uno de los varios toreros mexicanos que deberían recibir el apoyo total de las empresas, para ver si dan aún más de sí.

También, a la pregunta sobre sus ausencias de la México, precisó que “la encerrona es un motivo para que no me dejen fuera, aunque ya antes los he dado para estar presente, con triunfos y sangre”.

El apoderado, Pablo Labastida, dijo que Garibay ofrecerá “una tauromaquia completa, con conocimiento completo de la lidia y mucha variedad en su toreo”.

De mexicanos afuera, Diego Silveti, por las fotos recibidas, toreó de verdad muy bien y tuvo vuelta y oreja, con novillos de Montalvo, ayer en San Martín de Valdeiglesias; y Angelino de Arriaga lleva tres tardes consecutivas de salida en hombros, al haber cortado dos orejas de sendos novillos en Laguna de Duero, Higuera de las Dueñas y, el 9, en Simancas.

Los de Los Ébanos, del 13 en la México, para Jaime Ruiz y los nuevos ahí Sergio Cerezos (español) y Alejandro Corona pesaron, al llegar al coso, 398, 423, 380, 390, 394 y 432 kilos.

Ahora, el soneto-crónica del 6 en la México: Hubo tres damitas, pero muy bragadas, que derrocharon valor en el coso y además de librar bien el acoso de los novillos, muchas pinceladas de arte provocaron el alborozo, y aunque Hilda fallara con las espadas, sus faenas fueron de lo más coreadas; Elizabeth originó un gran gozo, porque sabe templar y esa es la neta y no le importó que hubiera un barrizal; Lupita tiene en el valor su veta y con Moreno lo suyo fue triunfal, El Grullo mostró una buena faceta y el juez la regó al principio y al final.

En Tlalpan, mañana, el encierro será de Jorge de Haro (no de San Francisco de Asís) y Miguel Alejandro entra por Conrado, que tuvo una lesión tentando.

Y hoy, en la Asociación de Matadores, a las 19:00 horas, estreno de una película dirigida por Salvador Díaz Sánchez y titulada: Carmelo, Silverio y Nacho, la dinastía de los Pérez.




Toros

Grandes personalidades asistirán al Coloqio Internacional Taurino

El Sol de Zacatecas
11 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Intelectuales de reconocido prestigio a nivel mundial, como Francis Wols, de Francia; Juan Carlos Illera, de España, así como Francisco Zumbiehl, destacado miembro de la UNESCO, son los que van a tomar parte en el Coloquio Internacional Taurino, el sábado 12 de septiembre, promovido por la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2009.

En este evento, que tendrá como escenario el Foyer del Teatro Calderón, a las 18:00 horas, se tendrá además la valiosa intervención de los conocidos y reconocidos periodistas taurinos mexicanos, como son los casos concretos del licenciado Julio Téllez, el ex novillero Luis Niño de Rivera y Pablo Carrillo.

Francis Wols.- De origen francés, es una autoridad intelectual, famoso filósofo, profesor de la Sorbona de París, poseedor de una gran cultura y una enorme profundidad de pensamientos.

Juan Carlos Illera.- Imparte la cátedra de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, toda una autoridad en la materia, con una vasta cultura y conocimientos.

Francisco Zubiehl.- Destacado miembro de la UNESCO, promotor ante este organismo de las Naciones Unidas, para que la fiesta de los toros sea reconocida como Patrimonio y Material de la Humanidad.

Por su parte el ingeniero Julio Téllez, ha sido el titular a lo largo de muchos años, del segmento taurino "Toros y Toreros", a través del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Luis Niño de Rivera, fue destacado novillero, autor del libro "Sangre Llaguno", conocedor de la tauromaquia y la tercia de ponentes mexicanos la completa Pablo Carrillo, que es el conductor de varios programas de corte taurino.

Un gran esfuerzo fue el que realizaron los empresarios encabezados por los señores Manuel Fernando Sescosse Varela, Juan Enríquez Rivera, para poder lograr el concurso de personalidades, verdaderos especialistas en cada uno de sus ámbitos, por lo que es un orgullo para el Estado de Zacatecas, tener la presencia de estas celebridades de carácter universal.

Este beneplácito, para la realización del Coloquio Internacional de Zacatecas, se pudo concretar, gracias al apoyo decidido y entusiasta del Gobierno del Estado, a la Secretaría de Turismo, al Instituto Zacatecas de la Cultura y al Ayuntamiento de Zacatecas, que conjugaron su labor para que este certamen se convirtiera en una feliz realidad.




«Al primero, un poco mejor, he tenido que hacerle yo todo»

Una merecida oreja concedida en su primero y otra denegada desde la presidencia en el segundo fue el resultado obtenido por el alicantino en la quinta del abono pucelano ante los dos más parados del encierro, «mis dos toros son los que menos se han movido, se quedaban muy cortos, con la cara a media altura y se han apagado muy pronto; al primero, un poco mejor, he tenido que hacerle yo todo, no tenia ritmo y no ha sido hasta mitad de faena cuando he podido ir ligando tantas».


«El premio ha sido una cariñosa demostración de los tendidos»
11.09.09 - POR CRUZ CATALINA

El maestro Esplá se despedía de la afición vallisoletana con una solitaria oreja de su segundo, que él mismo reconoció como benevolente, «Indudablemente he fallado con los aceros y el premio, más que por la faena en sí, en la que habiendo nobleza a los toros les ha faltado un poquito mas de brío, ha sido una cariñosa demostración de los tendidos de esa necesidad de premiar toda una historia, que es la mía y que parte de ella ha estado ligada a Valladolid, que acepto con emoción».


feria taurina
Talavante sustituye a El Cid en la sexta de abono

El diestro sufrió ayer por la tarde una cogida en la plaza de Navalcarnero
11.09.09 - 13:22 - El Norte Digital Valladolid

Alejandro Talavante sustituye hoy a 'El Cid' en la cuarta corrida de toros, sexta de abono, de la feria vallisoletana. El diestro sufrió ayer por la tarde una cogida en la plaza de Navalcarnero y tuvo que ser internvenido en las instalaciones de la propia plaza.
La terna la completan El Julio y El Fandi con toros de Hermanos García Jiménez.




AVANCE VALLADOLID TARDE DE ESTOCONAZOS
El Fandi corta dos orejas a un gran toro, por ahora en Valladolid
DANIEL HERNANZ - Valladolid - 11/09/2009 14:54

El Fandi ha cortado dos orejas y se ha asegurado la Puerta Grande después de que haya desorejado a un gran toro de Hermanos García Jiménez, mientras que El Juli ha sido ovacionado en su primero, en el sexto festejo de la feria de Valladolid.

Fue ese segundo un toro fino de hechuras, al que recibió El Fandi con el capote con largas cambiadas y faroles de rodillas en el tercio. Ahí el toro evidenció su buena condición, aunque salió mermado del caballo y hubo posibilidades de devolución. El granadino lo cuidó mucho y banderilleó a favor, dándole la querencia.

En la faena de muleta el toro rompió a embestir y fue un torrente de bravura. Comenzó de rodillas, ligando los muletazos y el toro embistiendo entregado y por abajo, haciendo el avión. Se levantó El Fandi, y ya de pie no acertó a cuajar al toro, lo llevó cosido por el pitón derecho en redondo, pero sin romperse como el toro pedía. Al natural ralentizó alguna embestida, más vertical el torero y ya al final, el toro miró a tablas, el toro le dejó irse y le atacó más, exprimiéndole más. Mató de una gran estocada recibiendo y le concedieron dos orejas.

Por su parte, El Juli fue ovacionado en el primero, un toro abanto y distraído al principio al que no pudo redondear en el saludo ni en el quite por chicuelinas. El toro, aunque manso, tuvo movilidad en los primeros tercios pero embistió con brusquedad en la muleta del madrileño, reponiendo y violentándose. El Juli abundó por los dos pitones, buscándole la vuelta al toro aunque la faena no tomó vuelo. Mató también de una gran estocada.

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. Viernes 11 de septiembre. 6ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Hermanos García Jiménez, correctamente presentados. 1º bronco. 2º de gran juego.

El Juli, saludos.
El Fandi, dos orejas.


AVANCE ALBACETE BARRERA, LEVES PITOS
JT pasea un trofeo y Juan Luis Rodríguez causa una buena impresión
FERNANDO GIL-CABRERA - Albacete - 11/09/2009 19:15

José Tomás ha cortado una solitaria oreja en la primera parte de la corrida de toros de Albacete, una tarde en la que ha tomado la alternativa el albaceteño Juan Luis Rodríguez, que sustituía a Miguel Ángel Perera.

El de Galapagar se las vio con un toro basto de hechuras y muy veleto. Sin poder lucirse de salida, quitó mejor por delantales. Comenzó la faena por estatuarios en los medios de la plaza en una faena en la que el torero dominó el espacio y el tiempo, dando mucha distancia entre tanda y tanda a un ejemplar de embestida descompuesta y que nunca se entregó.

A pesar de eso, José Tomás terminó imponiéndose al toro y al viento, sobre todo en dos poderosas tandas por el pitón derecho. Al natural, el de Las Ramblas se rajó y se empezaron a suceder los enganchones. Acabó con chicuelinas muy ajustadas en chiqueros. Cortó una oreja tras media estocada.

Quien ha dejado buenas sensaciones ha sido Juan Luis Rodríguez, con un toro noble y manejable aunque a menos. A ese primer toro de su carrera lo comenzó toreando por bajo, sacándose el toro al tercio con muletazos con gusto y de bella factura. La faena se basó por el pitón derecho, templando en muletazos largos. El toro acabó rajándose y tras pinchar, saludó desde el tercio.

Abre plaza Vicente Barrera, que sorteó un toro con el que nunca se confió salvo en un comienzo con personalidad. Tampoco el animal era un derroche de virtudes.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE ALBACETE
Albacete. Viernes 11 de septiembre. 5ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

Tres toros de Las Ramblas, correctos de presentación. 1º noble y manejable. 2º descastado. 3º Rajado y de embestida descompuesta.

Vicente Barrera, leves pitos.
José Tomás, oreja.
Juan Luis Rodríguez, que tomaba la alternativa, saludos.


CRITICA QUE NO SE TRANSMITEN LOS VALORES
El Juli: 'Vivimos estancados, en el mundo del toro no evolucionamos'
BURLADERO.COM - 11/09/2009 10:21

El Juli. - Foto: ARCHIVO
El matador de toros Julián López ‘El Juli' ha concedido una entrevista al periodista Alfredo Casas en Norte de Castilla en la que además de repasar la temporada ha querido meter ‘el dedo en la llaga' sobre el actual sistema taurino y ha criticado el ‘estancamiento' que a su juicio, vive la fiesta de los toros.

El madrileño, que ya criticó a comienzos de año "el haber perdido batallas por no unir los criterios ', se muestra convencido de que no se está sabiendo transmitir a la sociedad los valores de la Fiesta: "Yo creo que no. Además, ¡no evolucionamos! Continuamos transmitiendo mensajes que son de otro tiempo. Por el contrario, otras artes bien que han sabido avanzar y apoyarse en las nuevas técnicas de marketing y comunicación. En el mundo del toro vivimos estancados"

Por eso, El Juli vuelve a apostar por la unión en todos los estamentos taurinos porque "para evolucionar, para salir del gueto en el que nos encontramos, necesitamos unir criterios y fuerzas. Hay que consolidar proyectos que están ahí y no terminan de coger forma".

Ya en el plano de su temporada, El Juli reconoce que "cada día estoy más cerca del toreo que tengo metido en la cabeza, la motivación y la entrega son máximas. Aunque la edad sea otra, ahora entreno con más ilusión que en mis primeros años. Sentirme. Es mi sueño, lo que me llena. Me produce una sensación de plenitud absoluta. Cuanto más abajo, más profundo y más despacio, más gusto me da, mejores son las emociones que siento y que transmito al público".

"Es cierto que ahora hablan de consolidación - continúa explicado El Juli - pero sinceramente le digo que mi afianzamiento profesional nunca será definitivo. Soy un inconformista vital, espero no alcanzar mi techo jamás. Mi intención, por osada que parezca, es la de no perder la regularidad. Con técnica todo se puede. Es posible mejorar las embestidas del toro. La vida ha sido muy generosa conmigo, mucho más de lo que nunca logré imaginar, pero artística y espiritualmente me quedan muchas metas por conquistar".


AVANCE ARLES VUELTA A UN PÉREZ DE VARGAS
López Chaves corta una oreja a un toro de vuelta al ruedo en Arles
GERMÁN JIMÉNEZ - 11/09/2009 19:03

López Chaves ha cortado una oreja en el primer festejo de la feria de Arles, que ha comenzado con mal pie una vez que la corrida se ha quedado en un mano a mano entre el salmantino y Fernando Cruz, ya que Sánchez Vara ha pasado a la enfermería nada más terminar el paseíllo al resentirse de una lesión en el hombro. Una circunstancia casi inédita y que ha creado gran confusión en los primeros minutos.

Chaves paseó el apéndice del tercero, un ejemplar de María Luisa Pérez de Vargas bravísimo y espectacular en el tercio de varas, entrando hasta en cinco ocasiones y empleándose en cada encuentro, derribando hasta en dos ocasiones. El de Ledesma lo sometió y le obligó mucho por el pitón derecho, ya que por el izquierdo era muy complicado y peligroso. Firme el torero, terminó por poder al animal.

Con el que abrió plaza resultó silenciado. Fue ese un ejemplar de Partido de Resina, muy bien presentado y que dio buen juego en varas pero que llegó al último tercio quedándose muy corto. Chaves anduvo voluntarioso y tesonero.

Por su parte, Fernando Cruz ha perdido con la espada una oreja tras cuajar una buena faena a un buen toro de Conde de la Corte, al que cuajó muy bien en varias series templadas por el pitón derecho, rematando los pases por detrás de la cadera. También tuvieron mucho temple los ayudados finales, aunque tras un pinchazo la gente se enfrió.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ARLES
Arles (Francia). Viernes 11 de septiembre. 1ª de Feria. Un tercio de plaza.

Corrida Concurso. Toros de Partido de Resina, bravo en el caballo y parado en la muleta. Conde de la Corte (2º), manejable. María Luisa Pérez de Vargas (3º), muy bravo en el caballo, donde entró hasta en cinco ocasiones, derribando en dos de ellas y exigente en la muelta. Premiado con la vuelta al ruedo.

López Chaves, silencio y oreja.
Fernando Cruz, saludos.


NO CONCEDEN A SEROLO LA AUDIENCIA CON CAMPS
El presidente de la Diputación de Valencia anuncia que el pliego de condiciones será eminentemente taurino
ALFONSO SANFELÍU - 11/09/2009 03:21

Tras anunciar la Diputación de Valencia que la plaza de toros de la ciudad sale a concurso para las próximas temporadas y las declaraciones de Serolo solicitando una reunión "urgente" con el presidente de la Generalitat, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha manifestado que "quien tiene que dar o no la plaza es la Diputación; el presidente siempre está al margen de estas cosas", contestando de esta manera a la petición expresada por la empresa para entrevistarse con Francisco Camps.

Aclarando de esta forma la posición de la Institución valenciana al respecto, Rus también ha señalado que cuando ha tratado a la empresa lo ha hecho con "educación y coherencia", y por ello reclama a la empresa "tranquilidad". En este sentido, el presidente de la institución provincial ha afirmado que si él se hubiera comprometido con la empresa tal y como aseguran miembros de la misma, "estaría firmado y sellado porque soy hombre de palabra" explicando además que "el contrato con Serolo era de tres años, se le amplió un año más porque era una empresa valenciana y lo hacía bien, y había otro año más, que era potestad nuestra".

En alusión a la posible segunda prorroga del contrato con Serolo, Alfonso Rus también ha respondido argumentando que "tras estudiar la prolongación del contrato, la Diputación concluyó que no era ampliable, aunque quisiéramos, porque solo iban a tener dos meses para poder atender los festejos" lo que ha hecho, según ya expresó en su momento el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, la necesidad de no-renovar y convocar un nuevo concurso con un nuevo pliego que se adapte a las necesidades actuales del inmueble y de la Diputación.

La propietaria del inmueble, la Diputación, tiene en proyecto comenzar las obras de rehabilitación de la plaza a partir del 1 de enero de 2010, paralizándose las obras en marzo para celebrar la Feria de Falla y en julio para la Feria de San Jaime.

"La plaza se tiene que remodelar y no sabemos la cantidad que se puede pagar", asegura Rus y por ello, "se va a sacar este nuevo pliego de condiciones", de tal forma que "el nuevo contrato será sólo para la celebración de los festejos taurinos, y cuando la plaza esté remodelada saldrá un contrato diferente, esta vez para la organización de espectáculos en el coso". Las obras incluirán el cierre del techo, con un presupuesto entre 3 y 4 millones de euros, y la adecuación de los cuartos de baño.


ASEGURAN QUE HAY EMPRESAS QUE 'NI RESPONDEN'
Villalpando: 'Por no rebajarte y tener dignidad, ciertas empresas te contestan por sms'
BURLADERO.COM - 11/09/2009 14:07

Urdiales, toreando al natural al gigantesco sexto Victorino - Foto: JUAN CARLOS TERROSOLuis Miguel Villalpando, apoderado del diestro Diego Urdiales junto a Javier Chopera, ha ‘saltado a la palestra' para denunciar el comportamientos de determinadas empresas con el torero de Arnedo y criticar una situación que considera "injusta"

Villalpando confiesa sentirse "muy decepcionado porque los triunfos que está cosechando Diego no tienen repercusión en los despachos empresariales. Parece que para ciertos empresarios este torero no existe, haga lo que haga en el ruedo. La temporada que está haciendo todo el mundo lo sabe, pero es increíble que apenas cuenten con él".

Sin embargo, más allá de defender a su torero, Luis Miguel denuncia que "hay empresas que ni nos cogen el teléfono. Por desgracia, porque nadie quiere que sucedan, hay cornadas y por tanto sustituciones en muchas ferias. Incluso en corridas con ganaderías duras con las que Diego ha triunfado. Pero el colmo es que haya empresarios que ni nos hablan y cuando te responden, lo hacen mandándote un mensaje al móvil".

"Uno de los principales motivos - continúa asegurando el mentor del torero - es que aquí no tragamos con el sistema. Diego, que está acostumbrado al banquillo y a sufrir, tiene un gran respeto hacia él mismo pero también a la profesión y a sus compañeros. No vamos de pobrecitos ni queremos dar pena ni lástima, pero parece que quieren quemarlo así y no lo van a conseguir. Es injusto que por defender tu dignidad no sean equitativos con nosotros, porque el torero se lo ha ganado en el ruedo. Y lo que el torero tiene muy claro es que él nunca va rebajarse. Conoce cómo está montado todo esto, seguramente más que nadie, y sabe que el camino es duro, pero también gratificante. Y siempre sin rebajarse".

Sin embargo, Villalpando sí resalta positivamente a dos empresas: "A excepción de la Casa Chopera y Choperita, el resto no nos atienden. Pero estas dos empresas nos han dado su confianza, que el torero ha devuelto en el ruedo, y han tenido un gran trato con nosotros. Luego hay zonas como en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha en las que parece que no quieren que toreemos. Aún así, nos sentimos muy afortunados porque aunque hay gente que piensa que Diego sólo está para las duras, que las torea con gusto y encima triunfa, también puede torear otro tipo de toros. Aquí quieren hacerte pasar por el aro, no son iguales con un torero que con otro".


EL CID ES TRASLADADO A MADRID
El Cid sufre también fractura de dos costillas
BURLADERO.COM - 11/09/2009 09:48

El Cid, prendido por el muslo en Navalcarnero - Foto: TOROMEDIA / CARLOS PINTO
El diestro sevillano Manuel Jesús 'El Cid' permanece ingresado en el Hospital de Alcorcón, donde fue trasladado tras la grave cornada sufrida en Navalcarnero ayer viernes. El de Salteras fue sometido a varias pruebas médicas, que determinaron que el torero sufre fracturas en el pecho que incluso le provocan un pequeño derrame.

Alrededor de las doce de la noche, la doctora María Ramos Fernández emitía el siguiente parte médico: "En cuanto a la herida por asta de toro en la cara anterior del hombro izquierdo paralela a la clavícula, se realiza un TAC torácico donde se objetiva: fracturas del primero y segundo arcos costales anteriores izquierdos, existiendo desplazamiento inferior de un fragmento del primer arco costal con pequeño foco de contusión pulmonar asociado. Pequeña cámara de neumotórax anterobasal izquierdo. Leve derrame pleural izquierdo de densidad que sugiere hemotórax. Enfisema subcutáneo en la región axilar ipsilateral que se extiende superiormente alcanzando la fosa supraclavicular. No se aprecia colección hemática ni extravasación de contraste que sugiera laceración vascular arterial. Ingresa en la unidad de reanimación para vigilancia. Pronóstico reservado".

Esta mañana, El Cid ha sido trasladado a la Clínica CEMTRO de Madrid, donde va a continuar varios días ingresados bajo la supervisión del doctoro García Padrós.




'Zotoluco' en la corrida del 30 de septiembre

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Será Eulalio López “Zotoluco” quien se presente en Morelia dentro de la tradicional corrida del 30 de septiembre acompañando a Omar Villaseñor, que ya estaba programado para este festejo, faltando por definir a uno de sus alternantes, así como la procedencia del ganado.

El diestro que más torea a lo largo del año, “Zotoluco”, será quien haga el paseíllo en la Monumental de Morelia y al parecer hay ya un acuerdo de palabra con el torero “Chintololo”, a quien solamente le falta firmar el contrato respectivo.

Eulalio se une así a Omar Villaseñor, quien ya estaba confirmado para esta corrida de toros en la capital michoacana y en la siguiente semana a más tardar se definirá el cartel completo de esta corrida en Morelia, una de las dos tradicionales que hay en el estado.

Eulalio es el torero que más actúa a lo largo del año, en este momento lleva 30 corridas de toros y ahora mismo tiene un calendario bastante importante, con varias corridas de toros, como es costumbre en el torero del Distrito Federal, quien está en el ánimo del público.

“Zotoluco” encabeza la lista de matadores de toros con más corridas de toros, a pesar de que el año pasado no toreó en la plaza de toros México dentro de la temporada grande, debido a que no se arregló con la empresa capitalina, pero eso no le afecta para nada a Eulalio, quien sigue en el ánimo del público.

La última vez que “Zotoluco” vino a Morelia fue el 31 de mayo de 2008 en la tarde de la alternativa de José Retana, tarde en la que tuvo una buena actuación ante dos animales complicados.

Ahora alternará con Omar Villaseñor, quien es uno de los toreros nuevos que ha logrado tocar pelo en la plaza de toros México y que es casi un hecho que estará en la siguiente temporada grande del coso capitalino.

Omar cortó una oreja en la inauguración de la temporada pasada y ahora lo que busca es mantener el buen camino y sumar más festejos.

La corrida del 30 de septiembre se volverá a realizar luego de que el año pasado se suspendió, debido a los lamentables acontecimientos de la noche del “Grito de Independencia”, con la explosión de dos granadas lo que motivó la suspensión del desfile del 16 de septiembre y también la suspensión de los eventos masivos que estaban programados para el mes patrio, incluida la corrida de toros, en la que se iba a despedir de la afición moreliana Eloy Cavazos.

Esa fue la primera ocasión después de varias décadas que esta corrida se suspendió, algo que no pasaba desde los años 30, cuando Morelia se quedó sin una plaza, pero ahora se reactivará y se espera que sea un cartel muy interesante el que se presente en Morelia.

En este mes patrio también está programada una novillada, que se realizará el próximo viernes 18 de septiembre, a las ocho y media de la noche, en la que están anunciados Santiago Fausto, el michoacano Alejandro Corona, y José Pedro Rodríguez, con un encierro de la ganadería de Santa Rosa de Lima.

Luego de eso se dará la corrida de toros, pero al parecer está novillada del viernes 18 será la primera de una temporada que se piensa dar en la Monumental de Morelia.




Cornada grave de El Cid en Navalcarnero

ABC NAVALCARNERO Actualizado Viernes, 11-09-09 a las 07:43
El Cid ha resultado herido en la corrida de toros celebrada hoy en la localidad madrileña de Navalcarnero, y ha sido operado en la enfermería de la plaza de una cornada en el muslo derecho y otra en el hombro izquierdo, de pronóstico grave.
El Cid fue prendido al entrar a matar al primer toro de sulote, momento en el que fue cogido de forma certera por el muslo derecho, sufriendo una cornada de dos trayectorias que produce importantes destrozos, y una vez en el suelo el animal volvió a hacer por él, infiriéndole otra cornada en el hombro izquierdo paralela a la clavícula.
El parte médico, firmado por el doctor Daniel Vaca, recoge lo siguiente: "herida en tercio medio cara interna del muslo derecho que diseca músculos seccionando vasto interno con dos trayectorias: una ascendente de 25 centímetros, que llega hasta el Triángulo de Scarpa disecando sin lesionar vasos femorales, y otra descendente de 10 centímetros que llega a la altura del hunter".
Además, "otra herida en la cara anterior del hombro izquierdo paralelo a la clavícula de unos seis centímetros que afecta al tejido celular subcutáneo y aponeurosis en miembros inferiores. Pronóstico grave".
Antes, el de Salteras había cuajado una importante faena a ese toro de la ganadería de Murube, al que toreó con temple y muy buen aire principalmente por el pitón derecho, y al que, tras el percance, cortó las dos orejas, que fueron paseadas por los miembros de su cuadrilla


Castella, un terremoto abrasador

MANUEL PODIO Sebastián Castella cortó tres orejas y abrió la puerta grandeZABALA DE LA SERNA ALBACETE
La faena de ayer en Albacete se recordará como una de las cumbres de Sebastián Castella en la regularidad que lo sostiene en la cordillera de los elegidos (para la gloria) de 2009. Como un volcán en pleno nacimiento, estalló Castella. Y con la erupción, el terremoto. A la altura de las tardes de Bayona (7 de agosto) o Pontevedra, cumbres galas. Albacete vivió el terremoto con pasión. En manos de Le Coq, un muy buen toro de Núñez del Cuvillo, encastado, de hechuras y galope airoso, bizco y astifino, bocidorado sobre pinta colorada, ¿tan sobresaliente como para premiarlo con la vuelta al ruedo en el arrastre? Obedecer, obedeció a todo con vibración. Castella se lo pasó por las espinillas veinte veces en la apoteosis de final de faena, con la muleta lacia en las zapatillas, en cambios de mano por la espalda, en espaldinas y circulares. Un temblor de espeluznante y abrasador valor después de que hubiese corrido la mano con ligazón y medio compás sobre la diestra y la siniestra que ayer no lo fue: naturales espléndidos hubo. Si cuento la faena de atrás hacia delante, debería haber arrancado por el espadazo mortal -el toro cayó rodado sin puntilla en un recuerdo roblesista, al intentar un natural- y tendría que acabar con el arranque de pases cambiados. El orden no altera el producto: dos orejas ardientes. Otra conquistó por encima de un remiendo de Albarreal sin celo ni empleo, pero muerto de un volapié sensacional, con un tiempo de espera y una colocación superior de la espada.
Morante de la Puebla anduvo torerísimo con un sorteo malo, aunque no imposible. Expuso más de lo que el personal percibió con el jabonero que rompió plaza, un toro que soltó la guasa que portaba cuando sintió el acero del estoque: ¡que arreón canalla! Se metía mucho, y Morante lo tocaba a tiempo para trazar derechazos de una perezosa lentitud. Hay dos tipos de valor: el de la quietud y el de torear despacio. Mediada la cosa, la embestida se quedaba por las corvas. El de La Puebla perdió pie y se quedó a merced. Tuvo potra y raza: incorporado se la volvió a poner. Un esfuercito. El precioso capirote, salpicado, botinero, astifinísimo cuarto, no humilló jamás. Sentaron malamente dos varas a modo. Un quite a la verónica -por el izquierdo de ensueño el lance, música en Sevilla- pasó de puntillas en la tierra de Chicuelo II. Y por el izquierdo fue el toro, más mal que bien, a la altura del palillo. El principio de montera calada, sentado en el estribo, a dos manos, estaba fotocopiado de «El Ruedo». Luego lo nunca visto: brindó al público. Fueron flashes naturales, como los pases de costadillo, y una espada precavida.
Miguel Tendero debió acompañar al galo a hombros. Nervios recentales a veces, expresión madura en otras. Al tercero le pesaron los medios. Un par de tandas con la zurda al feo sexto tuvieron encaje y muleta a rastras. Pero con esa espada...





El Payo cierra temporada española en Guadalajara
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Octavio García "El Payo" cerrará su temporada española el próximo sábado 19 de septiembre en la plaza de Guadalajara, donde está anunciado con Rafael de Julia y Antonio Nazaré, para lidiar una corrida de Torrestrella, según informó Alberto Elvira, su apoderado.

"Ésta será la última de un año que podemos calificar de bueno, porque Payo confirmó la alternativa de Madrid en la Feria de San Isidro, y también ha podido torear en Bacerlona, donde causó una gran impresión. Creo que se han dejado las bases sentadas para que la próxima temporada se contrate en más corridas y siga avanzando en su carrera", dijo Alberto.

Con la de Guadalajara serán seis corridas toreadas en España durante el año 2009, con un balance de 9 orejas y un rabo.

En México reaparecerá el 24 de octubre en Guanajuato, donde habrá una feria compuesta de dos corridas de toros, y actuará ese día con Zotoluco y Sebastián Castella, quienes lidiarán toros de Arroyo Zarco.

"En México la temporada está planteada para que se abra paso de manera definitiva, pues ya está firmado para actuar en La México y también en las plazas de Espectáculos Taurinos, como son Guadalajara, Monterrey y León. Así que el panorama pinta muy bien y Payo sabe que tiene que triunfar con fuerza y para eso está mentalizado", aseguró Alberto Elvira.

para ampliar haz click sobre la imagen


Los toros de Malpaso para Zacatecas (fotos)
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal

La empresa "Zacatecas, Tierra de Toros", nos ofrece las fotografías del encierro de Malpaso que se lidiará el próximo domingo en la Feria de Zacateca, en lo que será la cuarta corrida de un ciclo al que le quedan todavía carteles muy atractivos.

Los toros de Ana María Rivero y Ramiro Alatorre los van a estoquear Rafael Ortega, Ignacio Garibay y José Mauricio, que hará su debut en la Monumental de cantera rosa.

Será la primera vez a lo largo del ciclo que lidiará una ganadería zacatecana que procede del tronco común nacido de Torrecilla. Los toros tienen los siguientes números: 3, 8, 10, 12, 15, 35 y 38.

El festejo está programado a las cinco de la tarde, y se espera que el clima mejore y deje de llover en la capital del Estado para que el público acuda a los toros en mayor número que en días pasados.

Los toros de Malpaso para Zacatecas
Por: FP




Número 3












Número 8













Número 10













Número 12













Número 15













Número 35













Número 38














El Palentino, con Arroyo Hondo, en Guadalajara
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Juan José Vián "El Palentino" reaparecerá en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara el domingo 27 de septiembre, para lidiar un encierro de Arroyo Hondo, propiedad de José Miguel Llaguno Gurza, en el marco de la cuarta novillada de la temporada tapatía.

"Estoy muy agradecido con la empresa porque se ha fijado en mí para torear esta novillada, y quiero aprovecharla oportunidad que me brindan, sobre todo en esta plaza donde he dado la cara en dos actuaciones antreriores y he resultado herido", comentó El Palentino.

La ganadería de Arroyo Hondo procede directamente de la de José Julián Llaguno, que se encuentra localizada en el municipio de Sain Alto, Zacatecas, y se presentará con este hierro en Guadalajara.

El Palentino llegó a México hace siete años y desde entonces ha luchando incansablemente por colcocarse. En todo este tiempo ha toreado alrededor de 20 novilladas, varias en plaza de importancia como La México, donde ha cortado orejas.

"Mi carrera ha estado plagada de sinsabores, algunos triunfos puntuales y muchos percances. Pero no he querido nunca apartarme de esto porque tengo una gran vocación por ser torero. Y quiero decirle al público que venga a verme torear esa tarde en Guadalajara, que saldré a dejar el alma en el ruedo", afirmó el novillero español.

El Palentino se encuentra desde hace varias semanas en Guadalajara, entrenando con los toreros de la tierra y preparándose para este compromiso tan significativo. Vive en la sede de la peña taurina "La Solera", cuyos socios le han echado la mano desinteresadamente.


Expectación por la premiere de "Los Pérez" (video)
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La Asociación de Matadores se prepara para recibir esta noche a un nutrido y selecto grupo de aficionados, a presenciar la premiere de la película "Carmelo, Silverio y Nacho, la dinastía de los Pérez", obra del cineasta Salvador Díaz, donde aparecerán, por primera vez, imágenes de Nacho Pérez, uno de los hermanos de Carmelo y Silverio que también quiso ser torero.

El evento está programado a las 19:00 horas en el auditorio "Silverio Pérez", y estará presentado por nuestro compañero Heriberto Murrieta, así como del filósofo Alberto Híjar, que es un reconocido crícito de cine.

Poteriormente, a partir del martes 15 de septiembre, la Asociación de Matadores abrirá sus puertas a las 18:00 horas para exhibir el largometraje durante toda esa semana y la entrada será libre, pues hoy solamente se podrá acceder con invitación.

Los invitamos a ver el trailer de esta interesante obra fílmica en nuestra sección de Multimedia, o en el icono que acompaña a esta noticia.


Los toros de Manuel Costa para Las Vegas (fotos)
Viernes, 11 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La ciudad norteamericana de Las Vegas ya está lista para celebrar la primera temporada taurina de su historia, y los toros californianos de Manuel Costa se encuentran en los corrales del Hotel South Point Casino.

El encierro tiene un peso promedio de 490 kilos y será lidiado por Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Julio Benítez "El Cordobés".

Esta ganadería se fundó en 1983 por Manuel Vento Costa con vacas mexicanas de La Punta, las cuales fueron fundamentals para establecer las líneas genéticas de esta vacada. A la muerte de su fundador, los sucerores adquirieron vacas de Alfonso Bustamente procedentes de las ganadería de Garfias y Garza Leal.

"Estamos listos para presentarnos en Las Vegas y esperamos que todo salga bien, pues es importante que los toreros triunfen en estas corridas para el desarrollo de la temporada. Es una responsabilidad muy grande para nosotros lidiar en estos eventos", comentó Costa.

El rancho donde pastan los toros de Manuel Costa se encuentra localizado en el condado de Merced, muy cerca de Los Baños, California. Los colores de su divisa son guinda y gris.

Las características de los toros son las siguientes: Número 21, negro bragado, con 480 kilos. Número 58, cárdeno oscuro, con 470 kilos. Número 170, cárdeno claro, con 495 kilos. Número 171, negro entrepelado, con 480 kilos. Número 180, negro, con 510 kilos. Número 95, colorado, con 500 kilos.

El festejo comenzará a las 13:30 horas local; 15:30 hora del centro de México y 10:30 hora de Europa, y será transmitido por televisión a través del sistema de "Pago por Evento", mismo que se puede contratar directamente en www.toroslasvegas.com.

Los toros de M. Costa para Las Vegas
Por: EM



No. 21, negro bragado, con 480 kg.












No. 58, cárdeno oscuro, con 470 kg.












No. 171, entrepelado, con 480 kg.












No. 170, cárdeno claro, con 495 kg.













No. 180, negro, con 510 kg.












No. 94, colorado, con 500 kg












Garibay festejará una década como matador
Jueves, 10 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El torero capitalino festejará el décimo aniversario de su alternativa toreando una encerrona, en la plaza "Oriente" de San Miguel de Allende, que se realizará el sábado 3 de octubre como parte de las festividades de la preciosa localidad guanajuatense, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"He llegado a un punto de madurez profesional, que me hace una gran ilusión poder festejar estos diez años con una gesta. En esta encerrno quiero demostrar que el paso del tiempo, y sobre todo los últimos tres años, me han servido para reafirmar mis convicciones como hombre y como torero", comentó Garibay.

Ignacio tomó la alternativa el 3 de octubre de 1999 en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz de manos de Vicente Barrera, que sutituía a César Rincón, que se había lesionado, y ante el testimonio de Miguel Abellán, con toros de Juan Pedro Domecq.

Durante el evento, el empresario José Bernal habló acerca de la importancia de esta corrida, y aprovechó para dar a conocer el cartel de la novillada del 26 de septiembre, que supone el primer festejo de la Feria de San Miguel de Allende 2009:

"Nacho es un gran torero que cumplirá con este compromiso al que esperamos vengan muchos aficionados de ciudades como Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, y otras regiones del país, pues se trata de un acontecimiento que sirve para resaltar una carrera brillante. Además de esta encerrona, el día 26 actuarán dos novilleros triunfadores de la Plaza México: Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto, así como el niño torero Juan Pablo Llaguno, quienes lidiarán ejemplares de Rodolfo Vázquez.

Por su parte, autoridades municipales y estatales, agradecieron la organización de esta corrida conmemorativa en Guanajuato, y a la hora de hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Rodolfo Jurado Maycotte, expresó lo siguiente:

"La plaza de nuestra ciudad es una de las más antiguas de América Latina, y un lugar precioso para llevar a cabo este festejo, que se suma a la serie de festividades con motivo de la celebración de nuestro Santo Patrono. Los invitamos a venir a conocer nuestras tradiciones y a disfrutar de este reto que se ha impuesto Ignacio Garibay.

Asimismo, intervino en esta presentación Roberto Cárdenas Hernández, Director General de Desarrollo de Producto Turístico del Estado de Guanajuato, que destacó la relevancia que tiene la fiesta de los toros en las tradiciones de la región, así como el atractivo de visitar San Miguel de Allende durante su feria.

Por último, el apoderado de Ignacio Garibay, Pablo Labastida comentó que los toros de la encerrona procederán de distintas ganaderías, mismos que serán dados a conocer en breve, pues aún están en el proceso de reseñarlos con esmero:

"La intención es que la corrida embista y para eso estamos terminando de definir cuáles serán los toros que van a conformar el encierro en esta fecha tan significativa. De antemano, les garantizo que serán toros con trapío y de ganaderías de primer nivel".

El festejo estará amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil "Silvestre Revueltas", y se transmitirá a través de una estación radio de la Corporación Celaya Comunicaciones, así como por Mundotoro México.

Tanto la novillada como la encerrona comenzarán a las 20:00 horas.



El Chihuahua y Víctor Mora triunfan en Carretas
Jueves, 10 de Septiembre del 2009 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
Antonio García "El Chihuahua" y Víctor Mora se repartieron un total de siete orejas y un rabo en la corrida celebrada esta tarde en la antigua plaza de Carretas, donde se lidiaron toros de diversas ganaderías que dieron buen juego y permitieron el triunfo de ambos toreros.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Carretas, Chih.- Corrida de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de diversas ganaderías, justos de presentación pero buenos en general. Destacó el 3o. por su calidad, y fue premiado con arrastre lento.

Víctor Mora: Dos orejas y oreja.

El Chihuahua: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Al final del festejo los dos toreros salieron a hombros.




11.09.2009
5ª de feria en Valladolid. Esplá, Manzanares y Cayetano triunfan con buenos toros de Parladé

Por fin una buena corrida con varios toros de nota en tarde variada y muy entretenida. El alicantino vivió otra de sus muchas felices despedidas y cortó una cariñosa aunque inmerecida oreja del cuarto toro con el que no anduvo tan completo como en el estupendo primero al que pinchó perdiendo el trofeo que sí se había ganado. Manzanares pudo relajarse y torear con gran empaque al segundo del que cortó una bien ganada oreja tras matarlo muy bien. Como asimismo lo hizo en el peor quinto, negándole la presidencia a darle otro apéndice porque no era el mismo caso del veterano en su adiós. Cayetano demostró haber experimentado una muy notable mejoría. Muy bien con el capote en los recibos de sus dos toros, en sexto lugar se encontró con el de más motor y transmisión del que cortó dos orejas tras una enrazada aunque desigual faena que caló mucho en los tendidos y salió a hombros.

Valladolid. Plaza del Paseo Zorrilla. 10 de septiembre de 2009. Tarde calurosa con rachas de viento y dos tercios de entrada. Siete toros de Parladé incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto por muy flojo. Bien presentados aunque con desiguales cabezas y varios en juego con el predominio de los nobles en distintos grados de durabilidad. El primero, el segundo y, sobre todo, el sexto que fue el más encastado y de muy enrazado motor, resultaron estupendos. Los otros se vinieron abajo en la muleta. Luís Francisco Esplá (marino y oro): Pinchazo y media estocada arriba, gran ovación. Dos pinchazos y estocada desprendida, oreja cariñosa. José María Manzanares (lirio y oro): Estoconazo fulminante, oreja. Estoconazo, petición desatendida y ovación. Cayetano (perla y oro): Casi entera trasera tendida, oreja muy justita. Estocada trasera, dos orejas. Cayetano salió a hombros. Muy bien en palos Juan José Trujillo y Curro Javier.

Los públicos de todas las plazas en las que está despidiéndose Esplá, lo están celebrando como si llevara toda su vida sin faltar a ninguna de sus ferias. En Valladolid ocurrió igual. Hacía muchos años que no actuaba en el coso del Paseo Zorilla y hasta le hicieron saludar tras el paseíllo. Pero es que Esplá parece que, en vez de despedirse, está para no tener que retirarse, para volver a empezar. Además de marchoso en su particularísimo repertorio y maneras de hacer tanto en la brega como en banderillas que coloca con juveniles y sobrada facultades, con la muleta anda mejor que nunca. Quieto, asentado en el ligar, templado y resuelto en lo fundamental del toreo. Pura delicia verle tan seguro. Su primera faena se acercó a la de Madrid y no me explico por qué no le pidieron y concedieron la oreja que luego le regalaron tras matar peor al cuarto que, aunque también noble, fue perdiendo brío a medida que trascurrió un trasteo bastante menos lucido que el primero.

El regalo, otorgado para homenajear su adiós, equivocó al público en la creencia de que el palco se había convertido en fácil dispensador de trofeos. Pero el presidente le cerró el grifo a Manzanares tras matar muy bien el quinto después de una faena que, por lo parado que se quedó el toro en la muleta, ni de lejos tuvo que ver con la que el alicantino realizó al segundo. Perdió las manos un par de veces este toro en los primeros compases del trasteo y Manzanares tardó un poco en rehacerlo, pero en cuanto le cogió el aire, la distancia y la altura que requería en la presentación del engaño, el toro rompió a estupendo y la faena a mejor. Por fin nos encontramos con el Manzanares relajado e imperial, como también con el apasionado interprete del toreo eterno en la última tanda con la mano derecha. Ratificada la obra con una de sus infalibles y contundentes estocadas, la oreja cayó por su propio peso y no por circunstancias ni favoritismos preconcebidos.

De Cayetano veníamos doliéndonos de su evidente retroceso durante la presente temporada hasta que desapareció misteriosamente por no se sabe qué enfermedad. Pero en este mes de septiembre ha despertado de su letargo y está dando continuas pruebas de recuperación. Ya lo dijimos en Palencia y, desde Ronda, nos llegaron alegres noticias de su buen hacer en la corrida Goyesca. Ayer lo ratificó aunque, como de sus compañeros de terna, tengamos que matizar aspectos buenos y menos buenos de sus dos actuaciones. Al tercer toro lo recibió por muy suaves y buenas verónicas. Bravo y fijo el animal en un puyazo, blandeó después y Cayetano inició muy quieto por alto su faena para coser una tanda de redondos muy despacio. Pero el toro no aguantó lo mismo en las demás y Cayetano tampoco pudo seguir en el mismo tono. No obstante, su apostura y los detalles de gran clase que improvisó al salir de las suertes suplieron el bajón de un trasteo que no logró redondear. El toro acabó encogido y no fácil de cuadrar, pero Cayetano se tiró muy decidido tras la espada y dejó una estocada efectiva que puso en sus manos una oreja sin petición mayoritaria aunque muy ruidosamente pedida por sus muchos y muchas fans.

Las dos que le dieron del sexto cayeron por simple término de comparación porque con este toro, enrazadísimo y con mucho motor, todo lo que hizo Cayetano tuvo mucha más emoción. Un toro importante que Juan Pedro Domecq debería fijar en sus libros, buscar las reatas de sus progenitores y ahondar en todo lo que venga de esta sangre tan repartida de la misma procedencia. El toro metió la cara con esencia y potencia desde que salió por los chiqueros. Cayetano lo pudo comprobar en sus magníficas verónicas del recibo bajando mucho las manos que era lo que procedía porque esta clase de animales hay que hacerles todo por abajo. Aunque el toro se dolió en varas, esperó más de la cuenta en banderillas y pareció complicarse la cosa, los doblones rodilla en tierra con que Cayetano empezó su faena fueron mano de santo aunque su agresividad le impidió luego torear a gusto por redondos por citar muy fuera de cacho, llevar la muleta alta, y lo mismo al natural. Una vez corregida la colocación al citar y al decidirse a llevar al toro por abajo, llegaron tres consecutivas rondas con la derecha, logrando altísimas cotas, al fin acordes con lo que estaba pidiendo el toro que le hicieran para repetir sus embestidas con lo que, en definitiva, supone la bravura capital. Muy bravo el toro en este también bravo final de faena que puso la plaza boca abajo. Y un detalle: el toro murió con la boca cerrada y, por tanto, con mucho más que torear.




Anuncia Garibay encerrona en Guanajuato
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Ignacio Garibay llegará a su primera década como torero, y para festejarlos ya ha anunciado una encerrona en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El diestro capitalino Ignacio Garibay celebrará sus 10 años como matador de toros el próximo sábado 3 de octubre en la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, con una encerrona con seis bureles de distintos hierros.

En rueda de prensa bastante concurrida, el joven torero informó que lidiará a seis diferentes astados, los cuales serán de ganaderías que han estado involucradas de una u otra forma en el desarrollo de su carrera como matador.

Garibay tomó la alternativa el 3 de octubre de 1999 en la localidad de Torrejón de Ardoz, España, de manos de su padrino Vicente Barrera y testimonio de Miguel Abellán, con el toro de nombre ‘Rohetillo' de la dehesa de Antonio San Román.

Previo a esta encerrona del diestro Garibay, se realizará el sábado 26 de septiembre en la misma Plaza Oriente, una novillada con ejemplares de la dehesa de Roberto Vázquez.

En este cartel novilleril estarán los diestros queretanos Santiago Fausto, Luis Manuel Pérez ‘El Canelo' y el niño Juan Pablo Llaguno.

Nacho Garibay agradeció a la empresa de la Plaza Oriente y a las autoridades municipales de la ciudad de San Miguel de Allende, por todas las facilidades que le han dado para celebrar con éxito estos primeros 10 años como matador.

"Era una ilusión muy grande el encerrarme con seis toros el día de mi aniversario 10 como matador y gracias a Dios que lo podré celebrar con el apoyo de la empresa de San Miguel y de las autoridades", agregó.

Comentó que en estos 10 años como matador de toros ha tenido, para su fortuna, más buenos momentos que malos, tanto a nivel profesional como personal, por lo que se consideró en plenitud de facultades para seguir adelante en su complicada profesión.

Dijo que nada mejor que celebrar este acontecimiento en su carrera, que hacerlo en la tradicional Plaza Oriente de San Miguel de Allende, la cual fue construida en 1856, por lo que es una de las tres más antiguas, y en funciones, de América Latina.

"Es un bellísimo escenario taurino y muy tradicional, además la ciudad es hermosa y nada mejor que celebrar ahí mis 10 años como torero, doy gracias a todos los que me han apoyado para poder lograr este objetivo", dijo.

Sin dar a conocer los nombres de las ganaderías que lidiará en esa encerrona, Nacho Garibay y su apoderado Pablo Labastida, indicaron que con mucha seguridad habrá toros de Javier Bernaldo, La Estancia y de Pepe Garfias.

"Tenemos mucho material de donde escoger, hay más de 10 ganaderías de primer nivel que podrían enviar ejemplares. Debemos seleccionar a los más adecuados y que además estén relacionados con la carrera de Ignacio", dijo Labastida.

En esta rueda de prensa, acompañaron a Ignacio Garibay, además de su apoderado, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Rodolfo Jurado Maycotte, el empresario José Bernal, y el cronista taurino Juan Antonio de Labra.

Sep., 10, 2009




11 de septiembre de 2009
Primera "encerrona" de Garibay
A los 10 años de su doctorado

Horacio Soto Castro

Ayer, en rueda de prensa el matador Ignacio Garibay informó que el 3 de octubre próximo actuará en la plaza Orientes de San Miguel de Allende como único espada en la lidia a muerte de seis astados de diversas ganaderías para celebrar los 10 años como matador de toros, ya que ese día la tomó en Torrejón de Ardoz, España, de manos de Vicente Barrera y como testigo Miguel Abella con toros de Antonio Sanromán.

El anuncio lo hizo ante la presencia del presidente municipal de esa entidad licenciado Rodolfo Jurado y del empresario José Bernal.

Esta es la primera actuación que tiene en solitario Ignacio Garibay y manifestó que aceptó la proposición porque está pasando por un gran momento de su carrera y qué mejor que festejar el acontecimiento con esa "encerrona" y será acompañado por la sinfónica de Silvestre Revueltas. El festejo se iniciará a las 20 horas y será transmitida por radio en red nacional.

Garibay ha sumado en su carrera algo así como 300 corridas y en la México unas veinte.

Ignacio Garibay confirmó en la Plaza México el 5 de febrero del 2000 siendo su padrino Jorge Gutiérrez y los testigos Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza con el toro "Pajarero", de Teófilo Gómez al que le cortó una oreja.

Confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid el 16 de abril del 2000 de manos Raúl Gracia "El Tato" y como testigo Ruiz Manuel con reses de Juan José González, con el toro Emilito.

El empresario informó a su vez que en la feria será esa corrida y una novillada el 26 de este mes con Santiago Fausto, Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Juan Pablo Llaguno con reses de Rodolfo Vázquez.


Angelino ya firmó con la México
Ha retomado su paso en forma brillante

Horacio Soto Castro

Por esta redacción se dejó caer el matador tlaxcalteca José Luis Angelino, quien mañana actuará en la corrida que se celebra en Atizapán de Zaragoza en el Centro Caballar Los Azulejos, que llevará el nombre de Conchita Cintrón.

Se mostró feliz por tomar parte en ese festejo en que se le rendirá un homenaje a una leyenda del toreo, pero además porque venía de la Plaza México donde firmó para tomar parte en la temporada grande 2009-2010.

Señaló que ha retomado su paso, el que había perdido un tanto, y está en gran momento, pues ha estado toreando de continuo, asimismo porque ha adquirido más experiencia y su toreo es más relajado, más afinado y con más gusto.

Este año ha toreado 15 corridas de marzo a la fecha, pues en enero y febrero estaba viendo los toros desde la barrera. Ha cortado 32 orejas y un rabo, además de un indulto. El rabo lo cortó a un toro de La Playa en Altamira. Y el indulto fue al toro Muégano, de Rancho Seco, "luego de una faena de la que todavía se sigue hablando, pues fue al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías y eso cuenta mucho".

Es el tercer indulto de Angelino, el primero fue Gambusino de Jaral de Peñas en Cancún y el Peca, de Cerro Viejo en la plaza La Petatera.

Su campaña de este año ha sido con triunfos resonantes pues en Teziutlán cortó tres orejas; en Laredo, tres y en Ciudad del Carmen cuatro.

"Me siento con más responsabilidad, más cuajado y toreando con más gusto", dijo José Luis.

José Luis Angelino cuenta con 26 años de edad y nueve de matador de toros. Toreó dos tardes de novillero en Las Ventas, de Madrid.

Entre sus triunfos grandes está el haber terminado como triunfador de la temporada grande en la Plaza México en el 2006, saliendo a hombros en la corrida del 5 de febrero. En esa campaña toreó cuatro corridas y cortó cinco orejas. En esa plaza ha sumado unas 10 tardes.

Ahora tiene para torear el 25 de este mes en Puebla al lado de Jorge Hernández Gárate y José Mauricio y otro con astados de Rancho Seco. El 4 de octubre en San Francisco Ixcamatitlán, Puebla, el 2 de noviembre en Tlaxcala con Rafael Ortega y en la Plaza México. Además, su representante David Medina está al habla con otras empresas.


Diego Silveti impresionó gratamente
Cortó su primera oreja

San Martín de Valdeiglesias, Madrid.- El novillero mexicano Diego Silveti tuvo ayer su segundo compromiso en su presentación como novillero, luego de que actuó en Casavieja, Ávila, donde sufrió un puntazo, e impresionó a los asistentes que hicieron media entrada, por la faena que realizó y que le reportó una oreja.

Se lidiaron astados de Montalvo, manejables. Juan Carlos Varela, silencio y vuelta, Pablo Lechuga, oreja y silencio y Diego Silveti, vuelta y oreja.

El mexicano se distinguió por su sentido del temple y personalidad, así como por su verticalidad y quietud.

A su primero lo toreó muy despacio con el capote y en quite por gaoneras muy ceñido. Con la muleta destacaron los ayudados que fueron largos y templados y los naturales superiores. Señaló un pinchazo antes de media y descabello y aún así le hicieron dar la vuelta al ruedo.

En su segundo armó la escandalera al torear sabrosamente a la verónica primero y luego por chicuelinas. El novillo no fue fácil y Diego estuvo tesonero y lo metió a la muleta para darse a torear con quietud y temple en muletazos que gustaron al respetable. Los asistentes se entusiasmaron de verdad y no dejaron de corearlo. Tan gusto y fue superior su faena que a pesar de los tres pinchazos que señaló antes de la estocada y descabello, pidieron la oreja que se la otorgaron sin reservas. Dio vuelta la ruedo entre ovaciones y es la primera que corta como profesional.


A hombros Mora y "El Chihuahua"
Muchos trofeos en carretas

En la vetusta plaza de Carretas, Chihuahua, se dio la tradicional corrida anual con tres cuartos de entrada. Se jugaron astados de Tierra Blanca, buenos, con arrastre lento al tercero. Víctor Mora cortó dos orejas y una oreja; y Antonio García "El Chihuahua", dos orejas y dos orejas y rabo. Los dos diestros fueron paseados y sacados a hombros de la plaza.








Sale del cartel Luis Conrado
Hubo cambios en Arroyo

A última hora salió del cartel Luis Conrado, quien se resintió de los golpes que sufrió el pasado sábado en la plaza de Arroyo y su lugar lo ocupará el leonés Miguel Alejandro en esta octava novillada de la temporada en el coso tlalpense. Abrirá plaza el ecuatoriano Pablo Santamaría y seguirá Miguel Alejandro, Manolo Roldán y Carlos Peñalosa con astados de De Haro, en lugar de los de San Francisco de Asís que se habían anunciado.





ESTO...cadas
Don Volapie
11 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: Jaime Ruiz, novillero tlaxcalteca, llevará el peso de la octava novillada de la temporada al reaparecer, luego de que se armó la bronca cuando no le otorgaron la oreja que solicitó insistentemente el público. Ese día dejó ver sus alcances como un torero con futuro brillante por su forma de interpretar el toreo, básicamente por ser dueño de eso que se llama calidad que va aunada al temple y arte y que se convierte en el toreo que perdura. Es de los toreros que tienen duende que entró de lleno en el ánimo del público por su valor y porque tiene empaque de torero. Siempre bien vestido y caminando con prestancia sobre el ruedo. Jaime Ruiz está consciente de la responsabilidad que conlleva el llevar el peso del festejo, pero no se achica y al contrario ya está deseando que llegue la hora para salirle al toro. Dijo que se le hacía tarde volver a ser programado en la capital. Ha toreado unas tres novilladas desde esa bronca, pero no ha dejado de entrenar y está puesto para lo que salga. En Tijuana le echaron un encierro, ya de toros, de José Julián Llaguno que estuvo bien presentado, pero de muy mal juego. En Santa Clara mató astados de Tenexac, ya con edad y romana, pero complicados. Seguramente los de Los Ébanos serán un flan para lo que mató. Es pie de simiente del ganado de Manuel Martínez y son astados que se dejan meter mano. Así que si se acomoda con ellos pasaremos una tarde más que agradable. Y reiteramos que en Jaime hay un torero de altos vuelos.

CONTRARIA: Ya hemos dicho que no hay cornadas a tiempo y siempre serán a destiempo, como la que mandó al "hule" a Arturo Saldívar que llevaba su carrera de triunfo en triunfo, sobre todo lo que corresponde a Las Ventas, de Madrid y lo colocaron en un pedestal en que dominaba todo el panorama y lo había, y lo mantiene, hecho un torero importante en el escalafón español. Prácticamente los médicos le salvaron la vida, pero recayó al presentársele una tromboflebitis, que lo llevó nuevamente al hospital. Se recuperó físicamente, pero lo dejó mal parado taurinamente porque pierde dos tardes de mucha importancia, su presentación ante la exigente afición de la Real Maestranza de Sevilla y su reaparición en Las Ventas, que eran para su consolidación. Toreará algunas otras novilladas, pero no de la categoría, de momento, como esas. Tiene carácter y se sobrepondrá a la contingencia para reiniciar su carrera el año entrante.

Se espera que con la humedad que está predominando en el ambiente las espadas estén a buen resguardo y no se oxiden para que entren como con manetilla en el hoyo de las agujas y sean extraordinarias las ESTO... cadas.







JIA