jueves, 10 de septiembre de 2009





































"El toro fuera del ruedo", un coloquio de postín
Jueves, 10 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Foto: Javier Rodríguez
Acorde al compromiso establecido por la nueva empresa "Zacatecas, Tierra de Toros, de impulsar no sólo la actividad estrictamente taurina, sino de llevar a cabo actividades de índole cultural, el próximo sábado 12, a partir de las 18:00 horas, se realizará, en el Teatro Calderón de Zacatecas, un interesante coloquio con la participación de personajes de alto nivel intelectual.

Se trata de un acontecimiento de alto nivel con la asistencia y participación de tres destacados intelectuales extranjeros y tres cronistas taurinos mexicanos quienes habrán de emitir sus puntos de vista en el tema central del Coloquio que se denomina "El toro fuera del Ruedo".

Los señores Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera quienes forman parte de la empresa, expresaron su beneplácito por la realización del coloquio que ha tenido el más amplio apoyo por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas a través de la Secretaria de Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultura, así como del H. Ayuntamiento de la capital.

Los profesores extranjeros son Francis Wolf, toda una autentica autoridad intelectual, ya que se trata de un destacado filosofo francés, profesor de la Sorbona de París y poseedor de una amplia cultura y de enorme profundidad en sus pensamientos.

Le acompañarán el Dr. Juan Carlos Illera, Catedrático de la materia de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, y don Francisco Zumbiehl, destacado miembro de la UNESCO y promotor ante este organismo de Naciones Unidas para que la fiesta de los toros sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La representación mexicana estará a cargo de los periodistas taurinos mexicanos Julio Téllez, titular de la emisión televisiva "Toros y Toreros" del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y Luis Niño de Rivera quien fuera novillero y autor del libro "Sangre Llaguno", así como Pablo Carrillo, conductor de programas radiofónicos de deportes.

La entrada a este evento es gratuita.


La empresa de Tijuana entabla tratos con JT
Jueves, 10 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Producciones BUSA ya entabló las primeras conversaciones con la inquietud de contratar a José Tomás en la presente temporada 2009 de Tijuana que se reanudará el próximo 27 de septiembre con un cartel de corte juvenil, según informó el empresario Alberto Bustamante.

"La idea es que José Tomás venga a torear a Tijuana en los primeros días de noviembre, y ya entramos en conversaciones con su administración para contratarlo, pues sería un gran remate de fin de temporada y, sobre todo, en una plaza de esta importancia y capacidad", comentó Bustamante.

El ofrecimiento es que el madrileño venga a una sola corrida a la Monumental de "Las Playas", y todo dependerá del planteamiento que haga de su temporada americana, concretamente de sus planes para actuar en la Plaza México, cuyas fechas aún no se conocen.

El torero de Galapagar estuvo en México hace algunas semanas y reseñó toros en distintas ganaderías (Xajay, Teófilo Gómez, Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós), hecho que asegura su participación en varias corridas:

"Nos comentaron que ya tiene vista y reseñada una corrida para Tijuana; ahora sólo falta saber qué decisión toma al respecto. A nosotros nos parece que su presencia en esta plaza sería un gran éxito y seguramente muchos aficionados vendrían a verlo desde distintos puntos de la República y también de Estados Unidos", dijo Bustamante.

Entretanto, Producciones Busa anuncia el cartel con el que reanuda su temporada tras un peréntesis de espera, y el domingo 27 de septiembre actuarán Pepehillo, Fermín Rivera y Manolo Juárez "El Poeta" con toros de Cerro Viejo, ganadería triunfadora de este coso.

Además, en este festejo, que comenzará a las 15:00 horas, actuarán los niños toreros Michelito Lagravere y Juan Pablo Llaguno, que se presenta en este escenario.

Asimismo, la empresa tiene previsto montar un festejo de triunfadores el domingo 11 de octubre, y ya cuenta con un encierro de Guanamé para tal fecha. Ese día se hará el concurso de paellas, con más de 80 cocineros, como parte de un atractivo gastronómico paralelo a la corrida de toros.


Los novillos de Celia Barbabosa para GDL (fotos)
Jueves, 10 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Los novillos de Celia Barbabosa que se lidiarán el próximo domingo en Guadalajara, fueron aprobados por el juez de plaza Javier Sierra, y su equipo de colaboradores, para el segundo festejo de la temporada en el coso "Nuevo Progreso".

Las características de estos ejemplares son las siguientes:




No. 466, negro bragado, con 475 kilos.














No. 471, cárdeno bragado, con 455 kilos.












No. 507, negro axiblanco, 495 kilos.














No. 511, negro meano, con 485 kilos.













No. 534, negro zaino, con 440 kilos.












No. 540, negro entrepelado, con 450 kilos.












No. 589, con 445 kilos













Peso promedio: 466 kilos.

Sobreros:

No. 589, cárdeno bragado, con 445 kilos (Celia Barbabosa).

No. 76, "Cavero", con 415 kilos (Jorge de Haro).

Cabe recordar que esta será la primera vez que lidia la ganadería guanajuatense después de fallecida doña Celia, y que los novillos serán estoqueados por el español Roberto Galán, Hilda Tenorio y Santiago Fausto.


Retiran la cubierta de la Monumental Monterrey
Jueves, 10 de Septiembre del 2009 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal
Las fuertes lluvias y el viento que azotó a la ciudad de Monterrey el pasado 30 de julio, causarion diversos daños en la estructura del techo de la plaza Monumental de esta ciudad, y los expertos aconsejan retirarlo por completo, según un boletín de prensa enviado por Espectáculos Taurinos de México.

Desde el pasado 13 de agosto, la empresa determinó aplazar el comienzo de una atractiva temporada de más de diez festejos, con la finalidad de que se analizara la condición en la que se encontraba la cubierta que fue colocada en 1970.

Aunque todavía no hay una fecha determinada para dar el primer festejo, se estima que podría ser en la primera quincena de octubre, de tal forma que sigue en pie la Corrida del Hospital Universitario en la que están anunciados el rejoneador Gastón Santos, y los Forcados Mexicanos, así como Enrique Garza, Christian Aparicio, Óscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame y Arturo Macías, con toros de Montecristo.


Los novillos de Los Ébanos para La México (fotos)
Jueves, 10 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los ejemplares de Los Ébanos, propiedad de Bertha Ibargüengoitia, que serán lidiados en la octava novillada de la Temporada Chica, fueron aprobados por el juez de plaza Eduardo Delgado, y sus características son las siguientes:



No. 716, negro bragado, con 380 kilos.














No. 749, negro entrepelado, con 432 kilos.











No. 753, negro bragado, con 394 kilos.












No. 775, negro entrepelado, con 390 kilos.












No. 783, cárdeno bragado, con 423 kilos.












No. 798, negro entrepelado, con 398 kilos.







Peso promedio: 403 kilos.

En este festejo actuarán Jaime Ruiz, y los debutantes Sergio Cerezos y Alejandro Corona.


Angelino de Arriaga, ahora triunfa en Simancas
Miércoles, 09 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero tlaxcalteca trenzó otra puerta grande en la plaza vallisoletana de Simancas, donde toreó este miércoles y volvió a rayar a un gran nivel, pues cortó dos orejas al primer ejemplar de su lote, un utrero de la ganadería de El Taru.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Simancas (Valladolid).- Novillos de El Taru.

Alejandro Enríquez: Palmas y silencio.

Angelino de Arriaga: Dos orejas y ovación.

Diego Santos: Oreja y oreja.


"Tengo que agradecerle mucho a Dios": Calita
Miércoles, 09 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Después de la cornada sufrida ayer en Calasparra, y ya trasladado a Sevilla, Calita platica en la siguiente entrevista de audio sobre el momento del percance, y menciona que, si el pitón no se desvía en la pelvis, hubiera podido llegar a lesionar safena y femoral, por lo que debe agradecerle a Dios




Desde el tendido 10-septiembre
Septiembre 9, 2009

Por: Oscar Férnandez Sánchez

El mal tiempo se hizo presente en el inicio de la feria taurina zacatecana y ello nos recordó seriales septembrinos en otros años y que se ofrecieron enmedio de la lluvia.
El domingo entrante tendremos la cuarta de feria con la reaparición de Rafael Ortega , repite Ignacio Garibay y se presenta como matador de toros José Mauricio a quien vimos aquí como novillero con toros zacatecanos de Malpaso.
Pero un día antes, el sábado 12 tendremos un excepcional acontecimiento en la vida cultural de la ciudad ya que se llevará a cabo un Coloquio Internacional taurino en la sala principal del Teatro Fernando Calderón.
Se trata de un evento de alto nivel con la asistencia y participación de tres destacados intelectuales extranjeros y tres cronistas taurinos mexicanos quienes habrán de emitir sus puntos de vista en el tema central del Coloquio que se denomina “ El Toro fuera del Ruedo “.
Los señores Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera quienes forman parte de la empresa expresaron su agradecimiento por el amplio apoyo otorgado por la Secretaria de Turismo ,el Instituto Zacatecano de Cultura así como del H. Ayuntamiento de la capital para la realización del Coloquio.
Los profesores extranjeros son Francis Wolf, toda una autentica autoridad intelectual, se trata de un destacado filosofo francés, Profesor de la Sorbona de Paris y poseedor de una amplia cultura y de enorme profundidad en sus pensamientos.
Le acompañarán el Dr. Juan Carlos Illera Catedrático de la materia de Fisiología animal de la Universidad Complutense de Madrid y Don Francisco Zumbiehl destacado miembro de la UNESCO y promotor ante este organismo de Naciones Unidas para que la fiesta de toros sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La representación mexicana estará a cargo de los periodistas taurinos mexicanos Ing. Julio Téllez titular de la emisión televisiva “Toros y Toreros” del Canal 11 del IPN, Luis Niño de Rivera quien fuera un destacado novillero y autor del libro ”Sangre Llaguno” y Pablo Carrillo conductor de varios programas de corte taurino en radio y TV.
Quienes conocen las trayectorias de los Profesores extranjeros señalan que se trata de personajes muy importantes y destacados en sus respectivos ámbitos por lo que es un verdadero orgullo que estén en Zacatecas el próximo sábado 12 de septiembre.
Cabe señalar que se trata de un evento gratuito.

¡ Hasta el próximo miércoles ¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.




10.09.2009
4ª de feria en Valladolid. Imposible y aburrida competición: Sin suerte Morante, estándar Castella

Se improvisó por la forzosa ausencia de Perera, todavía convaleciente de una cornada más, y nos encontramos con la reaparición del sevillano de La Puebla que salía de otra sin estar totalmente recuperado. Las prisas por seguir en el machito no son buenas y como, además, ayer se tropezó con los tres toros menos gratos de Domingo Hernández, aunque quiso, no pudo. Ni siquiera hubo réplicas ni duplicas con los capotes de los alejados contendientes. Castella se aplicó a lo suyo fiel a la versión que, cual autómata, calca cada tarde: valor, firmeza y los inevitables arrimones. Cortó una oreja del cuarto y otra del sexto tras peder la del segundo por pinchar. Pese a la salida a hombros del francés, la tarde resultó muy aburrida.

Valladolid. Coso del Paseo Zorrilla. 9 de septiembre de 2009. Tarde muy calurosa con tres cuartos de entrada. Seis toros de Domingo Hernández, desigualmente presentados con tres terciados y tres más cuajados. El primero, muy vencido por el pitón derecho, se paró tras un duro castigo en varas propiciado por la grave cornada que sufrió Pepín Monje, arrollado en la brega. El segundo, muy vivo aunque suelto y distraído, terminó manejable por el pitón derecho. Enclenque y derrotón el muy bizco tercero. Noble el retinto cuarto que fue uno de los dos mejores con el más cuajado sexto. Y sin clase alguna al quinto que se acobardó rápidamente. Morante de la Puebla (tabaco y oro): Pinchazo muy hondo y cinco descabellos, aviso y pitos. Pinchazo muy hondo, más pitos. Pinchazo, media atravesada y ocho descabellos, aviso y bronca. Sebastián Castella (salmón y oro): Pinchazo y casi entera desprendida, ovación. Pinchazo hondo en lo alto y descabello, aviso y oreja. Casi entera trasera caída y dos descabellos, aviso y oreja. Salió a hombros. El banderillero Pepín Monje sufrió una cornada en el tercio inferior del muslo derecho, con orificios de entrada y salida, con dos trayectorias: una, de cinco centímetros, lesiona parcialmente vasto interno y fascia; otra, externa, cutánea. Se reconstruye lesión muscular y facial. Pronóstico grave.

En el suma y sigue de la temporada, parecemos no levantar cabeza. Va mal la temporada y ya está declinando. La mayoría de las corridas no embisten. Sin fuerza, descastadas, apenas salvadas con toros sueltos que no pasan de simplemente manejables. Todos esperamos que surja el milagrito, pero no acaba de llegar. Ayer, muchos del lugar y no pocos forasteros acudieron a la plaza de Valladolid para ver a Morante que reaparecía tras otra cornada. Está siendo muy castigado este año el de La Puebla. ¿Sus muchas ganas de torear y de ganar más dinero? En esta ocasión tampoco le acompañó la suerte. Ninguno de sus tres toros valieron por no decir “sirvieron”. La gente se enfadó con él más por sus repetidos intentos con el descabello que por lo poco que pudo hacer. Atisbos con el capote y apuntes con la muleta que arrancaron esos secos olés que salen de las gargantas cuando se estira o medio se estira este singular torero. Lo demás, un tímido quiero y no puedo.

Lo pasó mal Morante con el primero que salió venciéndose peligrosamente por el pitón derecho, el mismo que se llevó por delante a Pepín Monje, prendido de lleno en una oleada mientras se intentaba que fuera al caballo. Tres puyazos le dieron en descargo del peón herido, no fuera a ser que le ocurriera lo mismo al matador. No hubo lugar. El toro se paró en seco a poco de iniciar Morante su a la postre brevísimo trasteo que acabó como el rosario de la aurora con el descabello por atacar desde muy lejos. Saltó la espada de cruceta por alto un par de veces hacia el callejón y los más cercanos lo pasaron aún peor que quien la manejaba.

Defendiéndose por su poca fuerza salió el muy bizco tercero. Nada con el capote. Renqueante salió del puyazo y enclenque llegó a la muleta de Morante que otra vez desistió tras intentar pasarlo con la mano derecha sin poder completar un solo pase. Amago de bronca que esta vez no cundió por lo pronto que dobló el toro tras un pinchazo muy hondo. Lo más bello que le vimos ayer a Morante fueron los ayudados por alto con que empezó su faena al quinto. Luego, de los tres muletazos que dio con la derecha, solo uno resultó completo. Se acobardó el toro cuando Morante se echó la muleta a la mano izquierda sin poder rematar ninguno. Y se celebró que un peón saliera para calzarle una zapatilla que se le había salido del pie, mientras el toro permanecía ajeno al trance. Otra vez con la derecha, ya imposible, y de nuevo a desistir antes de pegar otro mitin con el descabello. Desalentado el frustrado matador, un espectador de sol gritó: “!Morante, te queremos¡”. Durante la lidia de los dos últimos toros se escucharon varias peticiones para que pidiera el sobrero. La fe mueve montañas…

Sebastián Castella actuó por su cuenta y razón, alejado de cualquier detalle que indicara estar en un mano a mano. No encontró momento para ello porque ningún toro se prestó a más quites que el único por chicuelinas que pegó él al cuarto toro, y de ninguna manera a réplicas ni a duplicas. Tuvo además la suerte de cara con el lote más propicio en radical contraste con el que le correspondió a Morante. Pero Castella, a quien nadie le puede negar el valor y la inquebrantable firmeza con que torea y se empeña hasta exprimir totalmente a sus toros, volvió a cansarnos por calcarse a sí mismo como un autómata. Sin apenas variantes, sus tres intervenciones de ayer fueron casi exactas. Lances a pies juntos en los recibos, aguante hasta el no va más – muy especialmente con el distraído tercero – tanto por redondos como al natural, veloces martinetes para cambiar de lado, cambiados, circulares invertidos y el inevitable arrimón final. Hasta se apuesta ya por como empezará las faenas, si por estatuarios o por cambios de espaldas. Castella debería replantearse a sí mismo si no quiere desgastarse antes de tiempo por convertirse en un torero demasiado estándar. La regularidad triunfal es importante y él la está cumpliendo, pero tanta copia y recopia puede llegar al hastío.





para ampliar haz click sobre la imagen




Toros

El "Señor de los Tres Tercios" abre la cuarta corrida de feria

10 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Los bureles han estado lejos de ofrecer un buen juego en los tres tercios, por lo que se tiene confianza que esta ganadería saque la cara en esta cuarta corrida. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- La ganadería de Malpaso, genuinamente del campo bravo zacatecano, es la que se va a lidiar el próximo domingo 13 del mes en curso, en lo que será ya la cuarta corrida del serial septembrino perteneciente a la Feria Nacional de Zacatecas 2009, que tendrá como escenario el ruedo, (si la lluvia no dice otra cosa), de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital.

El cuarto cartel, se complementa con la presencia del llamado "Señor de los Tres Tercios" en este caso el diestro de Apizaco, Tlaxcala, Rafael Ortega, quien alternará con Ignacio Garibay, del Distrito Federal y el tercer espada será José Mauricio, del Estado de Jalisco.

Existe confianza de que sea la dehesa de Malpaso, propiedad de Don Ramiro Alatorre, la que salga a dar la cara, no sólo por la sangre brava de nuestra entidad federativa, sino también por las ganaderías mexicanas.

Pues hasta el momento los ejemplares, con muchos kilos, es cierto, del Real de Valladolid, la Playa y Reyes Huerta, que han aparecido en el ruedo, por angas o por mangas han dejado mucho que desear. Pues los bureles han estado lejos de ofrecer un buen juego en los tres tercios de la lidia ordinaria, que es lo que se requiere en la fiesta brava para poder gozar al máximo el espectáculo, que se ha quedado, por ahora, en destellos solamente de parte de los toros y también de los toreros.

Se espera que todo cambie en esta cuarta combinación, en beneficio de la afición a la tauromaquia, ya que Rafael Ortega, es un triunfador consistente, en todas las plazas en las que le corresponde actuar, además de que la Monumental Zacatecas es una de sus predilectas.

En este coso el diestro tlaxcalteca ha realizado trasteos de lo más brillantes, de capa, banderillas y muleta, que le han permitido cortar los apéndices, pero lo más importante dejar un buen sabor de boca entre la gente.

Ignacio Garibay, en esta su segunda oportunidad en serial de la Fenaza 2009, sin lugar a ninguna duda que saldrá con la determinación de poder alcanzar el triunfo grande, luego de que el pasado martes ocho, no pudo "tocar pelo", pues le salieron en suerte dos toros complicados, a lo que lidió bien, pero no pudo pasaportar con éxito en la llamada "suerte suprema".

José Mauricio, es un muchacho que viene precedido de buenos antecedentes, que ojalá pueda justificar plenamente a la hora de hacerle frente a los toros de la ganadería de Malpaso, para que pueda mostrar sus avances como matador y pueda conseguir las orejas de sus enemigos.




Dejó ir el triunfo
EFE/Albacete
El novillero Miguel de Pablo realizó lo más destacado de una tarde huérfana de trofeos, y en la que perdió el triunfo por culpa de la espada, ayer en Albacete.
Se lidiaron novillos de Hermanos Martínez Pedrés, el quinto como sobrero al devolverse el segundo y correr turno, bien presentados, nobles en conjunto y de juego desigual.
Pedro Marín: pinchazo hondo y dos descabellos (ovación tras un aviso); y estocada (palmas).
José María Arenas: estocada (ovación); y estocada y descabello (silencio).
Miguel de Pablo: pinchazo y estocada (ovación); y dos pinchazos, media estocada y cuatro descabellos (ovación tras un aviso).
Pedro Marín tuvo en primer lugar un novillo con un importante pitón izquierdo, por donde consiguió muletazos muy estimables. Por el derecho, el animal fue mucho más remiso, motivo por el que la faena no terminó de compactarse.
El cuarto fue el novillo más complicado, y Marín, tras intentarlo, nada pudo hacer a pesar de la voluntad que puso.
José María Arenas anduvo animoso con su bonancible primero, al que realizó una voluntariosa labor con algunos pasajes de cierto interés, pero sin que aquello llegara a coger altura.
En el quinto más de lo mismo.
Miguel de Pablo cumplió el expediente de forma airosa. De hecho, realizó lo más destacado de la función en su faena al cuarto, un manejable novillo de Pedrés al que el joven espada toreó templado, ligado y por abajo por los dos pitones. Perdió el trofeo por culpa de los aceros.
Con el sexto volvió a dar una gran impresión con un toreo muy sereno y templado, de muy buenas formas artísticas, pero de nuevo De Pablo echó todo el traste por culpa de la espada.


Arturo Saldívar sigue en el hospital, tardará su reaparición
Arnedo, el 30 del presente o Alias del Rey, Toledo, el viernes 3 de octubre, podrían ser las plazas de toros donde reaparezca el novillero Arturo Saldívar, quien se encuentra todavía internado en la Clínica Virgen de la Salud recuperándose del trombo que se le presentó y le impedía la irrigación sanguínea en la vena femoral luego de ser herido en la arena de Santa Cruz de Retamar, allá en España.
HIDROCALIDO habló por el hilo telefónico con el novillero, quien dijo que no lleva prisa por reaparecer y menos ahora que comprobó lo delicado de su percance.
“Los médicos me reprendieron fuerte y ya entendí que no puedo hacer ningún esfuerzo por mínimo que éste sea, nunca imaginé que lo vascular fuera tan delicado y ahora no voy a hacer esfuerzo alguno ni para estornudar”.
Es probable que sea este próximo fin de semana cuando Arturo esté de regreso a la casa de su apoderado Juan Cubero, donde ha recibido toda la atención de su familia y sobre su posible regreso a los ruedos comentó:
“Hemos estado platicando sobre esto mi apoderado y yo pero está claro que antes que todo hay que estar al cien por ciento bien, primero iremos el lunes 14 con los especialistas para que me hagan una revisión minuciosa y de ahí dependerá todo para poder iniciar mi recuperación, ya están listas las vacas y los toros que lidiaré pero hasta que esté firme y convencido de que ya estoy completamente recuperado”.
Sobre las fchas que todavía tiene por cumplir, Saldívar dijo a este diario que afortunadamente son varias y que están por cerrar algunas todavía.
“Tengo para actuar además de Arnedo y Alias del Rey si se da que ahí esté, el 6 de nuevo en Alias en un festival donde alternaré con matadores de toros y luego el 12 en Navalperal del Campo, tengo muchas ganas de vestirme de nuevo de torero pero también tengo los pies firmes de que hay que sanar completamente para poder estar ahí y en los demás compromisos que se presenten”, finalizó Arturo.


Castella deslumbra
Valladolid/EFE
Juan Miguel Núñez
El diestro Sebastián Castella ofreció ayer en Valladolid (centro) su mejor versión, de compromiso, valor y prestancia, para arrancar dos orejas y salir a hombros del improvisado mano a mano con “Morante de la Puebla”, que no dijo absolutamente nada.
Toros de Domingo Hernández, aceptablemente presentados, bajos de raza y de poco juego, con las excepciones de cuarto y sexto.
José Antonio “Morante de la Puebla”: pinchazo hondo y siete descabellos (silencio tras aviso); media estocada (silencio); y pinchazo, estocada casi entera atravesada y nueve descabellos (bronca tras aviso).
Sebastián Castella: pinchazo y estocada casi entera (ovación tras aviso); media y descabello, antes de echarse el toro (aviso y oreja con escasos pañuelos); y estocada casi entera y atravesada, y dos descabellos (oreja también pedida con pocos pañuelos).

CASTELLA SALVA LA TARDE

Se esperaba con interés el mano a mano, improvisado a última hora por la obligada incomparecencia de Perera, herido grave hace cuatro días. Y aunque los toros a punto estuvieron de echar todo por tierra, Castella fue el único que dio el do de pecho, con un triunfo de pocos pañuelos pero de muchos méritos.
“Morante”, por su parte, reaparecía tras la cornada que sufrió hace trece días en San Sebastián de los Reyes. Pero todo esfuerzo terminó siendo mínimo, pues ninguno de los tres toros que estoqueó valió la pena.
Su primero, muy reservón y frenándose en el centro de las suertes. Apenas un lance bueno y el apunte de otro que terminó enganchado. Con la muleta, los cites “fuera de cacho”, total para cuatro medios pases.
Hubo buenos lances en el tercero, pero en serie incompleta ya que terminó tropezándose los dos últimos y el remate. Enseguida se vio que no valía el toro, parado, a la defensiva. Precauciones también por parte del torero, que se limitó a andarle por la cara en un trasteo tan breve como insulso.
Y ya con el quinto, el peor, “Morante” estuvo sin proponérselo en la frontera del escándalo. El toro con la cara arriba y sin dejar desahogos, y el torero sin quedarse quieto, a pesar de que en alguna ocasión intentó aprovechar el viaje. Fue un planteamiento raro, que naturalmente no condujo a nada. Se enfadó mucho la gente, más todavía por la demora con el descabello.
Castella tuvo un primer toro que no le ayudó nada, defendiéndose, quedándose corto y pegando cabezazos. Lo mejor, unas buenas verónicas en el recibo y el primer tramo de faena con la muleta en la media distancia. Pero al apagarse el toro acortó terrenos el torero, y fue peor. Algún apunte de valor, pero sin resolver.
Mejor la faena al cuarto, el toro que más “sirvió”. Castella lo toreó por alto en la apertura de faena, seis estatuarios sin enmendarse. A continuación, buenos derechazos, embarcando desde adelante, en trazo limpio y la figura encajada. Lástima que las tandas demasiado cortas.
A la cuarta atacó por el izquierdo, con pases de uno en uno pero muy solemnes, muy de verdad.
Y especialmente buenos los remates de pecho, echándose al toro literalmente por delante de pitón a rabo.
En el epílogo, toreo muy ajustado en la distancia corta. Se lo pasó muy cerca Castella, y aunque faltó limpieza en los circulares invertidos finales, con el toro queriéndose ir, en ningún momento decayó la emoción.
Lástima que le faltara contundencia con la espada. De hecho le dieron una sola oreja, siendo la petición todavía minoritaria, cuando aquello tenía que haber sido de dos.
Parecida historia en el último, otro toro que “sirvió”. Aunque desplazándose con la cara natural, el animal iba y venía en los comienzos de faena. Castella le pegó pases de bella factura, aunque las series, otra vez muy breves. En el final de faena, otro parón muy a modo, aguantando con arrogancia, valiente de verdad.
Los dos descabellos tras la estocada quitaron muchos pañuelos. Pero en conjunto, y al margen de la suerte suprema, mereció Castella la oreja y la Puerta Grande final.


Quiere una despedida aquí Mariano Ramos
JUAN CARLOS ROMAN
“Una de mis ilusiones es poder despedirme del público de Aguascalientes que tan bien me ha tratado en mi carrera de torero, son muchos los recuerdos buenos que tengo en ese ruedo y ojalá que lo pueda hacer en la próxima Feria de San Marcos”.
Hablar con Mariano Ramos es extenderse en los recuerdos y disfrutar de los momentos nuevamente como si fuera apenas ayer. Vía telefónica HIDROCALIDO platicó con el “Torero/Charro”, quien estaba a punto de salir a la ganadería de García Méndez, donde le esperaban un buen número de ejemplares por tentar y diez vacas toreadas.
Este es un gusto que siempre ha tenido el torero de La Viga para soltar las muñecas y tener los reflejos en buen estado viendo los resultados de esta experiencia delante de los toros con gran positividad y solvencia a lo largo de la carrera de este gran matador de toros.
“El estar delante de animales que ya han sido toreados siempre es un gusto y algo que en lo personal me ha dado un gran conocimiento para saber cómo es el comportamiento de los toros bravos".
¿Ya tiene la fecha de la última tarde que se vestirá de torero?
“Todavía no está definida pero sí puedo adelantar que será el año que viene por ahí de septiembre u octubre y no sé la fecha exacta, ya que estamos cerrado varias corridas donde un buen calendario de actuaciones me espera por cumplir, pero de que me retiro en el 2010 eso es definitivo”.
¿Estará en la ya próxima temporada de la Plaza México?
“Esa es la idea, precisamente en estos días estaré platicando con el doctor Herrerías para ver la posibilidad de ser parte de su elenco y nada me daría más gusto que estar de nuevo en esa plaza donde la gente es de dulce, estoy en la mejor disposición para poder decirles adiós a los buenos aficionados y público de la México”.
¿Cuáles son los mejores recuerdos en su carrera?
“Son varios, los triunfos en la México, donde fui triunfador absoluto en varias temporadas me llenan de un sabor muy dulce cada que me acuerdo porque hubo que superar muchos obstáculos para contratarme por aquellos tiempos y ya con el éxito en las manos todo fue más fácil, también el haber tenido éxito por España como torero y como charro es otro logro, ya que ahí no era Mariano Ramos sino el nombre de México el que se puso en alto pero el más importante creo que es el no haberle fallado a mi padre cuando le juré que iba a triunfar a lo grande y gracias a Dios lo logré”.
¿Ya sabe a qué se dedicará?
“Tengo afortunadamente unos negocitos que me dan para irla pasando y en donde hay que estar siempre al pendiente para que marchen bien, también tengo un ranchito con ganado bravo, es poco pero estamos viendo cómo funciona, no es la idea hacerme ganadero pero si las cosas cuadran y puedes tener ganado que sirva para que los toreros triunfen entonces sí se podría pensar en continuar pero para todo eso falta mucho, lo que sí es que ya estoy muy mentalizado para no extrañar lo que es mi vida”.
¿Cómo ha vivido el momento en los ruedos donde ya ha podido decir adiós?
“Es difícil poder explicarlo porque a pesar de que sabes que es una corrida donde te vistes con el miedo de siempre, se sufre con una nostalgia muy diferente a todo, fui a Tayahua y aunque es una placita la gente me demostró su cariño hasta las lágrimas cuando daba la vuelta al ruedo y lloré también con ellos porque es algo que se vive diferente y los aplausos saben a otra cosa. No quiero imaginarme cuando esté en alguna de esas plazas grandes, pero eso espero que llegue en su momento”.
¿Dirá adiós en Aguascalientes?
“Sería un honor para mí porque es una plaza de gran categoría y porque también ahí tuve tardes muy importantes al lado de grandes figuras tanto mexicanas como extranjeras, espero que en esta próxima feria haya suerte y llegue a buen acuerdo con la empresa, es algo que por mí no va a quedar porque yo sí quiero estar ahí con el respeto y la categoría que he he buscado darle a mi carrera”.






para ampliar haz click sobre la imagen




Castella se impone al mal bajío de Morante
ZABALA DE LA SERNA VALLADOLID
Hay cosas que te hunden según pisas una plaza. Que en la hoja programa de mano de Valladolid se anuncie una funeraria, «El Salvador, primer grupo de empresas del sector fu...» Ni lo repito. Sobre Morante, que reaparecía de puntos y sangres vertidas, como posee un deje cuarterón, se volcó el caldero del mal bajío en su reaparición. Sebastián Castella, de ríos polacos, se me hace más frío a la religión y las meigas, distante y agnóstico, y se impuso a la noticia, que era la vuelta del torero de La Puebla, con el lote más asequible de una corrida de Domingo Hernández que, por no ser, no fue ni bonita. Desigual, distraída, descastada, claro, sin empleo, sin romper. El último, de más volumen y caja que el resto, silleto, se aplicó por abajo con más celo que sus hermanos. Le Coq estuvo en su punto y en su sitio tras una apertura a media altura. Corrió su mano, que es la derecha, con ritmo, limpieza y ligazón. Pero también la izquierda funcionó ayer, aunque haya un desajuste raro en el embroque corregido en el tramo final. Tiró bien del toro, que por ahí se resistía más. E insistió y no desistió en su asignatura pendiente, el natural. Plantado el arrimón, guinda a una actuación sólida de quien se encuentra sobrado de valor: los pitones le lamían los bordados y ni se inmutó. En tiempos de encogetás, guiñás y enmiendas, esa fría quietud vale el doble. Su regular, de regularidad, temporada se sustenta en la facilidad con la que respira ahora mismo. Una oreja cortó para abrir la puerta grande como remate a la obtenida del castaño cuarto, que apuntó más de lo que desarrolló. Los estatuarios de obertura, la diestra fresca y pelín acelerada, el terreno dominado, y el toro que a la tercera tanda inició la búsqueda de algún cabrón por el tendido, que lo había. Ésa fue la tónica general de los de Domingo Hernández: desparramarse de vista por los graderíos. En éstas estábamos, cuando Castella se montó en su lío. Listo y a la ofensiva total. Como jugaba el Madrid de Molowny. Vueltas y circulares galos de las Galias. Con los dos toros acabó con el descabello. Menos con el que estrenó su lote, que le pegó un parón escalofriante: ni pestañeó. No hubo mucho más por ambas partes: por una la de no embestir y por otra la de insistir. Sebastián Castella a insistente es infalible.
Morante, sin embargo, se desprende antes de la fuerza de voluntad. El toro que rompió plaza ya se venció por el pitón derecho en el capote morantista, y por el mismo lado se llevó por delante a Pepín Monje en los medios durante la brega. La llevaba. Miradas idas también en el tercio de muerte, y la muerte fue atacada, pero no conseguida, en breve para cabreo general: se eternizó el de La Puebla con la cruceta, ¡con lo bien que lo hacen en los mataderos! El tercero lucía una daga izquierda desproporcionada, y más en comparación con el bizco cuerno derecho. Surgieron tres verónicas de esperanza, solamente. La embestida se tornó tan desigual como la morfología del toro, que parecía hecho de retales. Cabeceaba a mitad, o se frenaba. Y Morante no estuvo por taparse. Sí con el manso quinto. La apertura de ayudados por alto fue de Rafael el Gallo. Hizo un esfuerzo último por sobreponerse a los frenazos, los golpes de riñón, la mala clase. La tarde ya era de Castella.

Valladolid
Plaza de toros de Valladolid. Miércoles, 9 de septiembre de 2009. Cuarta corrida. Tres cuartos largos de entrada. Toros de Garcigrande/Domingo Hernández, desiguales de presentación, descastados y distraídos, en general deslucidos y sin clase ninguna; destacó el 6º y el 4º se dejó con pronto final.
Morante de la Puebla, de tabaco y oro. Pinchazo hondo y siete descabellos (algunos pitos). En el tercero, media atravesada (silencio). En el quinto, media estocada muy atravesada y cinco descabellos. Aviso (bronca).
Sebastián Castella, de rosa y oro. Estocada corta pasada. Aviso (saludos). En el cuarto, media estocada y descabello. Aviso (oreja). En el sexto, estocada desprendida atravesada y dos descabellos. Aviso (oreja). Salió a hombros.


Miguel de Pablo destaca en Albacete

ABC ALBACETE
El novillero Miguel de Pablo hizo lo más interesante en la Feria de Albacete. Pudo cortar una oreja al sexto ejemplar de la seria novillada de Pedrés, pero falló con la espada, según informa mundotoro. De Pablo dejó ya muestras de su buen concepto frente al noble tercero, con el que trató de ligar y bajar la mano. Anduvo firme y variado con el último, que se quedó crudo en el caballo. Pedro Marín y José María Arenas se mostraron voluntariosos. Con más de media entrada, éste fue el balance de la terna: Marín, ovación tras aviso y palmas; Arenas, división al saludar y silencio; De Pablo, ovación tras petición y ovación tras aviso.




Listo el encierro para la octava novillada
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Promedian 403 kilos los novillos para el octavo festejo de la temporada en la Plaza México

Novillos para el octavo festejo en La México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 9, 2009.- Todo listo para que se celebre la octava novillada de la temporada de la Monumental Plaza de Toros México, en la que se lidiarán novillos de la ganadería de Los Ébanos, propiedad de Doña Bertha Ibargüengoitia viuda de Martínez, quien mandó seis novillos que lucirán su divisa en color verde y que promediaron 403 kilos, los que ya fueron reseñados y aprobados.

Los encargados de lidiar este encierro serán los novilleros Jaime Ruiz, quien vuelve a La México, luego de la polémica desatada y que provocó el cierre del coso luego que el juez Balderas, le negó una oreja; como segundo espada hará su presentación el español Sergio Cerezos y completa la tercia el también debutante Alejandro Corona.

Las características de los novillos tamaulipecos, que usted puede admirar en nuestra galería son las siguientes:

NÚMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS CORNAMENTA

Número 798, 398 Kg. Entrepelado Bragado Delantero.
Número 783, 423 Kg Cárdeno Bragado Delantero Vuelto.
Número 716, 380 Kg. Negro Bragado Delantero Tocado Derecho.
Número 775, 390 Kg. Entrepelado Bragado Delantero.
Número 753, 394 Kg. Negro Bragado Delantero.
Número 749, 432 Kg. Entrepelado Delantero Tocado Derecho




AVANCE ALBACETE SUSTO PARA MORANTE
Castella, dos orejas de un Cuvillo de vuelta... por ahora en Albacete
FERNANDO GIL-CABRERA - Albacete - 10/09/2009 12:16

El francés Sebastián Castella ha cortado dos orejas de un toro de Núñez del Cuvillo premiado con la vuelta al ruedo, en la primera corrida de toros de la Feria de Albacete. Fue el ejemplar un toro que apretó mucho en el caballo, que empujó con fijeza y seguridad en el peto y con el que apostó el torero de Béziers en una gran faena.

Quitó por chicuelinas Castella, que después comenzó su labor con un cambiado por la espalda y cuajó grandes momentos sobre las dos manos. Cuando el toro se aplomó en el tramo final de faena se montó encima con series acortando distancias, quedándose muy quieto y firme en circulares que hicieron estallar la plaza, que pidió con unanimidad el doble trofeo tras una gran estocada.

Con el primero, un toro noble, Morante pasó momentos de apuro cuando, a final de faena perdió pie y se resbaló en la cara. Antes, había estado muy bien, con grandes series sobre todo por la mano diestra, con toreo profundo y largo, muy hondo. Sin embargo, perdió el trofeo a espadas.

Ficha de la tercera de la Feria de Albacete
Albacete. Jueves 10 de Septiembre. 3ª Feria de los Llanos. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, nobles y de buen juego. Destacó el 2º, premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla, saludos tras aviso.
Sebastián Castella, dos orejas.
Miguel Tendero,


El Cid cae en Navalcarnero al entrar a matar
BURLADERO.COM - 10/09/2009 19:11

El diestro sevillano Manuel Jesús "El Cid" ha resultado herido al entrar a matar a su primer toro en la corrida que se celebrada en la plaza madrileña de Navalcarnero. El de Salteras ha sido empitonado por el muslo derecho, por lo que ha sido trasladado a la enfermería, donde ha sido operado.

Según los cirujanos, el torero sevillano ha sufrido una "Dos heridas por asta de toro. Una en tercio medio, cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias: Una ascendente de 25 centímetros que diseca masa muscular y secciona el vasto interno, llegando hasta el triándulo de Scarpa, disecando y contusionando vasos femorales. Otra descendente de diez centímetros que alcanza el húnter. Otra herida por asta de toro en cara anterior de hombro izquierdo, paralela a clavícula con una trayectoria de seis centímetros que afecta piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Pronóstico Grave".

No pudo pasear el sevillano las dos orejas que le concedieron de un noble toro de Murube, que destacó por el pitón derechoy con el que el sevillano se templó en varias series de buen corte.


VALLADOLID ESPLÁ Y MANZANARES, OREJA
Cayetano corta tres orejas en la quinta de Valladolid
DANIEL HERNANZ - Valladolid - 10/09/2009 19:16

Cayetano Rivera ha cortado tres orejas tras una entregada tarde en la quinta de Valladolid, donde se ha impuesto al lote de una desigual corrida de Parladé, en la que Manzanares cortó una oreja de su primero y otra Esplá del cuarto.


Cayetano paseó las dos del sexto, un toro con mucha raza que todo lo pidió por abajo, embistió con vibración con fuerza y con el que Cayetano estuvo bien, con decisión, entrega y raza en series muy intensas sobre la mano diestra. Además, el madrileño le aguantó al de Parladé algún desaire cuando el animal protestó al rematar por arriba las series. Faena importante del madrileño, que protagonizó una importante tarde.

Otra paseó Cayetano del primero, un toro con buen principio que se vino abajo en el primer muletazo. Lo saludó el madrileño con un gran recibimiento de capa, muy personal, para después tratar de llevarlo con pulso en la muleta, aunque no hubo continuidad por la condición del de Parladé. Sin embargo, una estocada buena puso en sus manos el trofeo.

Manzanares sorteó en primer lugar un sobrero más terciado y exigente, sin fijeza en un principio y con embestida incómoda y molesta. El alicantino apostó por el toro en una faena que tuvo virtud de paciencia y esfuerzo, aguantada y esperada por el público. José Mari se mostró tesonero para encontrar la techa adecuada en las primeras series, en las que se vio obligado a perder pasos antes de asentarse en dos series de importancia sobre la diestra en las que el toro respondió. Al natural hubo menos ligazón, salpicada de grandes muletazos en una faena larga.

El quinto fue un toro desrazado con el que se desmonteró la cuadrilla tras un gran tercio de Juan José Trujillo. El toro se dejó sin más al principio de su labor, aunque le faltó continuidad en su embestida. Manzanares no terminó de apostar en series cortas, y cuando se decidió a ello el toro se apagó de inmediato. Faena larga, sin terminar de rematar más que por un gran espadazo, el de la feria, que arrancó la petición de oreja.

Esplá no se acopló con el primero,un animal noble, que apuntó buenas cosas desde un principio y que se vino además arriba en la muleta, con el que Esplá estuvo periférico, sin encaje en series en las que trató de ligar pero sin dejar puesta la muleta para ello. Más hábil con los recursos, el alicantino dejó un final florido y de cara a la galería, que terminó pinchando.

Cortó una oreja del cuarto, un toro sin raza que se apagó pronto, con el que salió decidido y se gustó en algunos lances de capa ceñidos y buenos y con el que dejó algunas series estimables, más encajado sobre la mano diestra. Se apagó rápido el de Parladé, con el que puso voluntad, ánimo y puesta en escena. Dos pinchazos y una estocada precedieron una generosa oreja.

Ficha de la quinta de San Lorenzo en Valladolid
Valladolid. Jueves 10 de Septiembre. 5ª Feria. Menos de dos tercios.

Toros de Parladé (el segundo como sobrero), desiguales de presentación (el 2º muy terciado). 1º de buen juego, 2º exigente, 3º desrazado. 4º y 5º desrazados. 6º encastado.

Luis Francisco Esplá, saludos y oreja.
José María Manzanares, oreja y saludos tras petición.
Cayetano, oreja y dos orejas.


SUSTITUYE A PERERA MAÑANA VIERNES
Juan Luis Rodríguez tomará la alternativa mañana en Albacete
BURLADERO.COM - 10/09/2009 10:14

Derechazo de Juan Luis Rodríguez en Sevilla. - Foto: MATITO (sevillataurina.com)
El diestro albaceteño Juan Luis Rodríguez, que en principio se había quedado fuera de la feria de Albacete, hará el paseíllo mañana viernes ocupando el puesto que deja libre Miguel Ángel Perera, que continúa recuperándose de la grave cornada sufrida el domingo en Mérida.

Así, Rodríguez se convertirá en matador de toros, alternando junto a Vicente Barrera y José Tomás, lidiando una corrida de toros de Las Ramblas.

El joven espada reconoce a Burladero.com estar "muy ilusionado y con muchas ganas de que llegue el día. Cuando me lo dijeron no me lo creía. Estaba este año un poco amargado, me había quedado fuera de la feria, y ahora mira, cambia todo de la noche al día", relata el torero.




Novillos de Valdeolivas para José Carlos Venegas, Mario Aguilar (México) y Daniel Nunes (Portugal, se presenta en Madrid).
Domingo, 13 de septiembre de 2009. A las 6'30 de la tarde.

--------------------------------------------------------------------------------

Debuta en Las Ventas el novillero portugués Daniel Nunes, que hace su primer paseíllo en esta plaza junto al jienense José Carlos Venegas y el mexicano Mario Aguilar, que comparece en Madrid por tercera vez esta temporada. Los novillos lucen el hierro y las cintas de Valdeolivas, de procedencia Carlos Núñez.

Fotografía de portada
Alfredo Arévalo


--------------------------------------------------------------------------------

José Carlos Venegas

Nació en
Beas de Segura (Jaén), el 18 de marzo de 1988.

Debut con picadores
Villanueva del Arzobispo (Jaén), 29 de febrero de 2006.

Debut en Las Ventas
8 de septiembre de 2007.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008

Hizo el paseíllo en 25 ocasiones. Cortó 38 orejas y 5 rabos.
José Carlos Venegas Fernández nació en Beas del Segura (Jaén) el 18 de marzo de 1988. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Benidorm, recibió sus primeras lecciones del matador de toros Jorge Prados. Hizo su primer paseíllo vestido de luces en su pueblo natal, el 31 de mayo de 2003, con añojos de Belén y Blanca Ortega. Durante esta primera etapa sumó más de cuarenta festejos sin picadores y pisó con éxito plazas como Albacete, Alicante, Arnedo, Castellón, Dax y Sevilla. Precisamente en el ruedo maestrante se alzó como triunfador del ciclo de novilladas nocturnas de verano. Su debut con picadores tuvo lugar el 29 de febrero de 2006, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), estoqueando un encierro de Román Sorando junto a Martín González Porras y Salvador García. Cortó cuatro orejas y salió por la Puerta Grande. Se presentó con picadores en la Maestranza de Sevilla el 14 de mayo del mismo año, lidiando reses de Guadaira, y escuchó dos fuertes ovaciones en el tercio tras finiquitar su labor. Participó en la feria de novilladas de Calasparra y salió a hombros después de cortar dos orejas a un lote de Martínez Pedrés. También fue declarado mejor novillero de la feria taurina de la localidad murciana de Blanca. En la Monumental de Las Ventas debutó con éxito el 8 de septiembre de 2007, en el certamen Ocho Naciones, cortando una oreja a un novillo de Valdeolivas. La pasada temporada toreó en cosos tan importantes como Madrid- dos tardes- Sevilla y Valencia –cortó una oreja-, y se alzó como ganador de la “Espiga de Oro” de la Feria del Arroz de Calasparra al cortar los máximos trofeos a un novillo de la vacada de El Cubo. El pasado 30 de abril actuó en Las Ventas, con novillos de José Joaquín Moreno de Silva y dio una calurosa vuelta al ruedo.


Mario Aguilar

Nació en
Aguascalientes (México), el 22 de mayo de 1991.


Debut con picadores
México, el 3 de septiembre de 2006.

Debut en Las Ventas
6 de abril de 2008.

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 24 orejas.
Mario Alberto Aguilar Tavares nació en la ciudad mexicana de Aguascalientes, el 22 de mayo de 1991. Sin ningún antecedente taurino en la familia, muy pronto decidió ser torero y tras superar las pruebas de selección ingresó en el proyecto “Tauromagia Mexicana”, que dirige el que fuera excelente torero de plata y hoy apoderado del diestro Juan Cubero. Hizo su primer paseíllo vestido de luces en Juriquilla (México) el 14 de octubre de 2005, y debutó con picadores en la Monumental Plaza México el 3 de septiembre de 2006. En el coso de Insurgentes toreó hasta en cinco ocasiones, obteniendo un gran triunfo la tarde del 1 de octubre de 2006. Cortó tres orejas y fue considerado triunfador de la temporada mexicana. Su debut en Europa tuvo lugar el 19 de agosto de 2007, en Saint Sever (Francia). Se presentó en Las Ventas el 6 de abril de 2008, causando una magnífica impresión en los aficionados capitalinos pues, además de cortar un merecido trofeo a un novillo de Martelilla, demostró las excelentes cualidades que atesora. Por meritos propios se ganó la repetición e hizo de nuevo el paseo en el coso venteño durante el certamen de novilladas nocturnas de verano, dando una vuelta al anillo y clasificándose en la gran final. En la Real Maestranza de Sevilla se presentó con notable éxito el 8 de junio, en esta ocasión cortando una oreja de un utrero de Villamarta. Tras su paso por Madrid y Sevilla toreó en todas las ferias de novilladas de la temporada española, dejando buen sabor de boca en Galapagar, Guadarrama, Algemesí, Arnedo y Arganda del Rey, entre otras. Este año ha hecho el paseíllo dos tardes en Las Ventas: el 29 de marzo, estoqueando reses de Nazario Ibáñez, y en la Feria de San Isidro, con novillos de La Quinta.


Daniel Nunes

Nació en
Tomar (Portugal), el 5 de agosto de 1982

Debut con picadores
Torresandino (Burgos), el 16 de julio de 2008

Debut en Las Ventas
13 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2008
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 13 orejas y 2 rabos.
Daniel Nunes nació en Tomar (Portugal) el 5 de agosto de 1982. Su afición al mundo del toro le viene de su tío, el cual quiso ser torero e incluso hizo sus pinitos toreando en capeas por los pueblos, acompañado de Daniel, quien siendo todavía un niño descubre así su vocación de torero. De tal forma, a los trece años torea su primera becerra en el campo a la vez que ingresa en la Escuela Taurina de Golegá, en Portugal, donde también hace su debut en público en un festival taurino en el año 2000 y ya vestido de luces lo haría poco después en la localidad portuguesa de Lagos. Siete años más tarde ganó el certamen de novilleros sin picadores de Cascante, en Navarra. Debutó con picadores en Torresandino (Burgos) el 16 de julio de 2008, alternando con Juan Sánchez y José Miguel Navarro y con novillos de la ganadería salmantina de Sepúlveda. Dio una vuelta al ruedo en su primero y obtuvo dos trofeos del segundo. Finalizó su primera temporada en el escalafón menor anotando ocho actuaciones, trece orejas y dos rabos, destacando su paso por la feria de novilladas de la localidad madrileña de Moralzarzal, en la que actuó dos tardes y cortó una oreja dejando una magnifica impresión en los aficionados, pues es sabido que en esta feria se lidian novilladas con la seriedad y el cuajo de muchas corridas de toros. Este año ha toreado hasta la fecha catorce festejos, en los que ha logrado veinte orejas y un rabo. El pasado martes cortó un valioso trofeo a una res de Adolfo Martín en la feria de novilladas de Arganda del Rey. Hoy hace su presentación en Las Ventas, siendo ésta la primera vez que pisa un coso de primera categoría. Dirige su carrera Andrés Montero.


Valdeolivas

Propietario Campos de Ávila y Segovia, Explotaciones Agrícolas y Ganaderas SL.

Representante D. Jesús Bernardo Blanco Ferrero.

Divisa Roja y blanca.

Señal Hoja de higuera en la izquierda, horquilla en la derecha.

Fincas Valdeolivas, Arenas de San Pedro (Ávila). El Arco, Calera y Chozas (Toledo).

Antecedentes Tras el fallecimiento de la Marquesa de Villamarta, y al dividirse en 1941 la ganadería entre sus herederos, uno de los lotes correspondió a su hija doña Consuelo Ramos-Paul Dávila, la cual en 1965 se la vendió a los hermanos Buendía Ramírez de Arellano que anunciaron “La Quinta” y eliminaron todo lo anterior, formándola con vacas y sementales de don Joaquín Buendía, de puro origen Santa Coloma. Esta ganadería fue vendida en 1988 a don Alvaro Martínez Conradi.

En 1992, don Miguel Ángel Gil Marín adquiere únicamente los derechos del hierro. Decide variar el diseño y formar su ganadería con reses de dos procedencias diferentes. De una parte, animales de origen Núñez, a través de las compras realizadas a los señores Núñez, a la ganadería Manolo González y a la ganadería El Toril. De otra, animales con sangre Marqués de Domecq, mediante compras realizadas a la Ganadería Marqués de Domecq y sementales de la ganadería Martelilla, de puro origen Marqués de Domecq.

Procedencia Núñez y Marqués de Domecq.

Antigüedad 16 de septiembre de 2001.

Estadísticas La pasada temporada lidió en ocho festejos un total de 48 reses, a las que cortaron 30 orejas y cuatro rabos.


Árbol genealógico


para ampliar haz click sobre la imagen

El encaste ENCASTE CARLOS NÚÑEZ

El encaste tiene su origen en 1938 cuando Carlos Núñez Manso forma su propia ganadería con reses de origen Parladé y con animales de la ganadería de Manuel Rincón. En 1941 compra ganado procedente de la ganadería de Ramón Mora Figueroa. En aquel año también hace otra compra que va a conformar definitivamente la ganadería de Núñez, apuesta por comprar al Marqués de Villabrágima la antigua del marqués de Villamarta. Así es como este irrepetible ganadero crea un encaste y dos líneas.

Morfológicamente y por lo general lo procedente de la línea Rincón ofrece reses terciadas, bajos de agujas y de piel fina. El toro de Villamaría es un poco más alto. Enseña más la cara y por lo general oculta la penca del rabo. Es un toro menos rematado de carnes, mucho más fino. En cuanto a cornamentas los de Villamaría dan astifino y astiblanca, mientras que los de Rincón son acapachados, más astigordos y cornicortos.

Predominan los pelos negros, colorados, castaños y tostados, pudiendo verse cárdenos y ensabanados. Es más difícil pero a veces se dan los sardos y salineros. Las particularidades accidentales más frecuentes son el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado.


Departamento de Comunicación de Taurodelta




10 de septiembre de 2009
La plaza de Monterrey retirará su techado
Únicamente dará tres corridas de toros

Miguel Ángel García

La empresa de la plaza de toros Monumental de Monterrey, informa que debido a la fuerte tromba que cayó en la ciudad de Monterrey el pasado jueves 30 de julio y que afectó severamente la estructura que cubre el coso, además de daños en anuncios panorámicos y naves industriales a lo largo de toda la entidad, finalmente se optó porque toda la estructura fuera retirada para la seguridad del público. Y es que tras la fuerte lluvia, especialistas valoraron que algunas partes fundamentales del techado y de las láminas estaban seriamente dañadas, esto, en principio originó que se reprogramara la temporada taurina 2009 que ya estaba anunciada.

Finalmente y ante todo por el cuidado, la integridad y seguridad del público, se ha determinado que la techumbre de la plaza de toros sea retirada en su totalidad.

TRES CORRIDAS SEGURAS

Con este lamentable hecho, la empresa tuvo que acortar el número de corridas y novilladas, por lo que ahora únicamente suenan seguras tres corridas de toros, que serán para los días 1, 8 y 15 de noviembre y que seguramente serán para festejar las más representativas, como la del aniversario del coso; la de la Cruz Roja de Monterrey y la del Hospital Universitario.

SE PERDIERON 28 PUESTOS

Como se había anunciado oportunamente, la empresa de Monterrey había anunciado que celebraría más de 15 festejos taurinos de agosto a noviembre, lo cual daría oportunidad a 10 puestos para matadores de toros y 18 a novilleros, un número que batiría con la historia del coso regiomontano, con relación a que sería la primera vez que se celebraría esta cantidad de festejos.


Los Ébanos, otra novillada para triunfar
Agradable encierro para la Plaza México

Miguel Ángel García

La empresa de la Plaza México nuevamente ha escogido una novillada óptima para el triunfo de los novilleros anunciados; esta vez presentará un encierro de Los Ébanos, propiedad de doña Bertha Ibargüengoytia Vda. de Martínez, vecina del municipio de Abasolo, en el estado de Tamaulipas. Los novillos son para pegarse un arrimón por sus hechuras y se espera que los toreros anunciados hagan honor a su condición de novilleros. Como se informó, serán Jaime Ruiz, Sergio Cerezos y Alejandro Corona, los encargados de hacerles fiesta a estos astados y buscarles faenas para salir con los trofeos en la mano.

La novillada, que promedió 403 kilos, fue aprobada y reseñada ayer por el juez de plaza Eduardo Delgado, además de su asesor Jesús Morales, quienes presidirán por tercera ocasión consecutiva el festejo novilleril.

EN BUEN PESO

Los novillos son los siguientes:

El número 798, entrepelado bragado de pinta y delantero de cornamenta, con un peso de 398 kg; el 783, cárdeno bragado, delantero vuelto, con 423 kg; el 716, negro bragado, delantero tocado derecho, con 380 kg; el 775, entrepelado bragado, delantero, con 390 kg; el 753, negro bragado, delantero, con 394 kg; el 749, entrepelado, delantero tocado derecho, con 432 kg.


Angelino de Arriaga logró la proeza
Tres "puertas grandes" consecutivas

Miguel Ángel García

Decíamos que para un torero mexicano hacer campaña en España es complicado y que resulta admirable observar que un torero tlaxcalteca, que salió un buen día de su tierra con solamente una maleta de ilusiones, ahora esté por encima del escalafón de toreros mexicanos en la Iberia y que lo más sorprendente, es que se encuentre desde ahora escribiendo su historia con tinta de oro. Nos referimos al espada Angelino de Arriaga, quien recientemente toreó tres tardes consecutivas y en las tres consiguió tres salidas a hombros, o bien, salió por la "puerta grande", como le dicen allá.

Con estos tres festejos, Angelino suma hasta ahora 13 novilladas en este año, lo cual lo ubica entre los primeros 20 novilleros del escalafón español. Y claro, el primero de los novilleros mexicanos.

EXCELENTE BALANCE

Las tres novilladas seguidas que toreó?Angelino de Arriaga?en España fueron: el pasado lunes en Laguna del Duero, Valladolid y ahí cortó dos orejas; el martes en Higueras, Toledo, donde volvió a repetir la dosis con otras dos orejas?y el miércoles, en Simancas, Valladolid, nuevamente volvió a cortar dos orejas.

El balance final han sido seis novillos, de los cuales cortó seis orejas y tres salidas a hombros.

APRIETA EL PASO AL DOBLE

Y es por ese camino que seguirá el tlaxcalteca, ya que como se ha apreciado, él mismo decidió por el camino no fácil, éste que aunque no deja andar muy a gusto, en un futuro le dará más creces.

Por lo pronto, Angelino actuará el?15 en los Navanmorales; el 17, Sangueza; el 18 Nimes; el 22, Munera; el 27, Arnedo y el 28, Tamames.




Bonito encierro de Barralva
Para la novillada de Torreón

Miguel Ángel García

En el coso lagunero, El Coliseo Centenario, las autoridades correspondientes han dado luz verde a los cuatro astados de Barralva que serán lidiados mañana por la noche en la novillada de triunfadores del serial novilleril, En busca de la Victoria, con la participación de Sergio Cerezos y Jorge Didier. Son los siguientes: El número 12, Constructor, con 390 kg; el 36, Alumno, con 430 kg; el 97, Modelo, con 380 kg; el 99, Victorioso, con 440 kg.




Jorge Delijorge triunfó en Zacatecas
Ganador del Escapulario de Plata

Miguel Ángel García

El matador zacatecano, Jorge Deljorge se llevó a sus vitrinas el codiciado trofeo Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, que otorga la empresa de este lugar. Jorge fue el único en cortar una oreja en el festejo celebrado el fin de semana pasado, a ganado de La Playa. El diestro, que en este año lleva seis corridas de toros y 20 desde que tomó su alternativa, hace dos años, espera que este año pueda confirmar su alternativa en la Plaza México.




Aprobado el ganado para Guadalajara
Los de Celia Barbabosa, en 466 kilos

Miguel Ángel García

Los novillos de Celia Barbabosa, con divisa rojo, azul, blanco y amarillo, a lidiarse este domingo en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, fueron reseñados y aprobados, dando un promedio de 466 kilos. Son los siguientes: El número 466, negro bragado y bien puesto de pitones, con 475 kg; el 534, negro zaino, acucharado, con 440 kg; el 540, negro entrepelado meano lucero, paliabierto, con 450 kg; el 507, negro axiblanco, tocado, con 495 kg; el 511, negro meano, bien puesto, con 485 kg; el 471, cárdeno bragado, tocado, con 455 kg.

Se sabe que los astados serán estoqueados por Santiago Fausto, Hilda Tenorio y Roberto Galán.


El valor y arte de las mujeres
Una demostración del domingo

Francisco Lazo

AMIGOS, allá por los años cincuentas del siglo pasado se estrenó en la ciudad de México una película hollywoodense musical y sensacional que se llamó "Cantando Bajo la Lluvia", interpretada por el actor y bailarín Gene Kelly, la actriz Debbie Reynolds y el comediante Donald Ó Connor, cinta que pasó a la historia de la cinematografía como joya de una comedia musical que se mantuvo con gran éxito artístico y en taquilla. Contenía entre otras una escena estelar en la que Gene Kelly bailaba en medio de una tormenta en las calles de Nueva York protegido por un paraguas el tema musical que daba nombre a la cinta. Y estas acciones nos las recordó gratamente el domingo pasado en la séptima novillada de la temporada en la Monumental Plaza México la guapa torera Elizabeth Moreno, quien actuó bajo el torrencial aguacero que azotó a la capital del país. Muchos huían de aquel remojón y otros nos quedamos a observar cómo Elizabeth toreaba en medio del ruedo y a merced de la borrasca y únicamente se veían toro y torera como sombras en una gigantesca charca y lodazal, ella dando pases naturales o derechazos y el novillo de El Grullo embistiendo una y otra vez produciéndose un ruido sonoro al que solamente superaban los olés en las alturas. Si esta escena hubiera sido preparada no habría resultado tan espectacular y menos aún por lo prolongada que resultó a pesar de las pésimas condiciones a las que la sometió el clima furioso. Elizabeth se perfiló para entrar a matar exponiéndose a un resbalón que la pusiera en los cuernos del enemigo que no había dejado de atacar de continuo, poniendo de manifiesto su bravura y raza tratando de alcanzar a quien le burlaba y entonces se oyeron gritos angustiados ¡noo, noo!. No hizo caso Elizabeth del sobresalto de los mojados espectadores que temían que patinara y cayera en las astas del toro y algunos más por que deseaban que el animal regresara a su campo soleado a reproducir su especie, su casta. Fue certera la temeraria Elizabeth que salpicaba agua en su desplazamiento, dejando una estocada entera de prontos efectos lo que levantó expresiones de alivio más que aplausos. Se pidió a gritos la oreja, la que fue concedida bajo un suspiro de la asistencia que vio la faena al filo de la butaca, temiendo por la integridad física de la torera, quien cumplía así la única novillada que torea en lo que va del año. Dio una muestra pues de que vale más la determinación que las circunstancias adversas que pueda significar algún reto y que eso de calificar a la mujer como "sexo débil" no es más que un cuento. Las hay valerosas y la historia recoge muchos casos no sólo en el toreo sino en las diversas actividades de la vida diaria. Y una semana antes en la misma plaza capitalina Santiago Fausto enfrentó una situación parecida a la de Elizabeth, pues realizó una faena emotiva a su primer novillo del hierro de La Muralla al que le tumbó una oreja y único que lidió, ya que como es sabido se suspendió el festejo al doblar el tercero de la tarde cuando la lluvia había dejado en pésimas condiciones el piso del ruedo. Los festejos taurinos son uno de los espectáculos que raramente se suspenden por los aguaceros al darse circunstancias que hacen peligrosa la práctica de la lidia. Y amigos, ha comenzado a circular la versión que muy pronto volveremos a ver a las tres valientes toreras, Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, ya sea juntas o integrando las tercias con otras damas o varones y mientras tanto para el domingo ya se anuncian en el octavo festejo de la campaña la repetición de Jaime Ruiz y la presentación de Alejandro Corona y el español Sergio Cerezos, quienes matarán novillos de Los Ébanos. Y un día antes, el sábado, en la plaza Arroyo de Tlalpan alternarán con novillos de la ganadería de San Francisco de Asís, Luis Conrado en su tercera actuación en la temporada, Manolo Roldán en su segunda y debutarán Pablo Santamaría y Carlos Peñaloza. Habrá que hacer notar que ambas plazas están presentando a nuevos valores con posibilidades de abrirse camino en otras latitudes.









JIA