lunes, 21 de septiembre de 2009














¿La Fiesta en Paz?

Vocación, no sólo liberación

Leonardo Páez
Hoy vuelven a la Plaza México la capitalina Elizabeth Moreno y la yucateca Lupita López y se presenta la sevillana Vanessa Montoya, para lidiar novillos de Salvador Rojas y de La Muralla, en otra combinación verdaderamente interesante.

Un aficionado me preguntó porqué en una columna había dicho que Hilda Tenorio, y las citadas Moreno y López, que integraron el anterior cartel femenino, eran un “orgullo de México por haber sacrificado mucho de su vida para dedicarse a tan azarosa profesión”.

“¿Qué el resto de las mujeres que se sacrifican en otras actividades no son un orgullo para México?”, preguntó muy echao pa’lante mi interlocutor, a lo que respondí: “Mira, por naturaleza la vida es sacrificio, entendido éste no como ofrenda a una deidad determinada, sino como las acciones, dificultades y privaciones que conlleva un compromiso asumido libremente en forma personal”.

“En ese sentido –abundé–, todo ser humano comprometido consigo mismo, con su evolución y la de sus semejantes y con la verdad de la vida, no con verdades absolutas, es un orgullo para la humanidad, pero en el caso de las toreras mencionadas y de las mujeres toreras en general, ese compromiso adquiere dimensiones heroicas.

“Es el precio de la liberación femenina, ¿no?”, se contestó-preguntó, descubriendo su pesada carga de conservadurismo amachado, en ambos sentidos. “Me parece que el compromiso vocacional de la mujer –argumenté- es anterior a lo que llamas liberación femenina y mucho más complicada que ésta, ya que además de enfrentar una milenaria realidad masculinizada esa vocación debe lidiar con sus propios demonios y voces interiores.
“Ellas sacrifican no sólo roles ancestrales como casarse y tener hijos, sino oportunidades de trabajos mucho mejor remunerados que lo que puedan recibir por jugarse el físico delante de un toro, ocasiones de encontrar esposo o dedicarse a una profesión menos riesgosa y descalificada que el toreo. Se olvidan de modernidad, relaciones, diversiones y horarios para entregarse, en cuerpo y alma, a esa extraña voz que desde su interior les dice que pueden realizarse como toreras si en ello ponen todo su empeño.”

Elizabeth Moreno tiene al público de la México en un puño, sobre todo el izquierdo, por la intensidad de su privilegiada muleta, pero no debe atenerse a su arte ni tardarse en calentar motores, pues entre los taurinos y la falta de administración, una crisis de tiempo se le viene encima.

Lupita López cautivó a ese público la tarde de su presentación con su belleza, encanto y cabeza, magníficamente adornada con sus trenzas. Al barroquismo de su estilo capotero y conocimientos con la muleta añadió un ingrediente que vale oro: calidez con los tendidos.

Vanessa Montoya es alumna de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que ha lidiado ganado muy serio en España en plazas como Sevilla, Granada, Jaén y el Puerto de Santa María. Su guapa apoderada, Teresa Ojeda, tuvo la gentileza de obsequiarme un breve video en el que Vanessa refleja valor, técnica y sensibilidad. ¡Mucha suerte para todas!


¿La Fiesta en Paz?

País sin rumbo

Leonardo Páez
Se dice que Los pueblos tienen el gobierno que se merecen”, si bien todo merecimiento o efecto de merecer, de hacerse acreedor a unas consecuencias por sus actos, antes exige intentos y acciones por alcanzar objetivos concretos.

Ahora, cuando no se hace absolutamente nada, cuando no se emprenden acciones colectivas o grupales para obtener logros específicos, por más que se aspire a ciertas realidades o condiciones, no hay mérito ni lugar para los merecimientos.

Una especie de imperturbable pasividad acompaña entonces el devenir de esa comunidad o país… hasta que algunos deciden actuar y logran modificar un estado de cosas perjudicial, injusto o desventajoso para la mayoría. Sólo a partir de acciones deliberadas aparece el merecimiento o consecuencia y un pueblo puede ser merecedor de su gobierno.

El divorcio brutal de las últimas décadas –¿cinco, seis?– entre ciudadanía y gobernantes, entre la disparidad de acciones de una y de otros, ha cancelado todo merecimiento para la sociedad mexicana y cualquier asomo de mérito para quienes han pretendido conducirla. Perdimos el rumbo y han faltado riendas para reencontrarlo.

Nos sobra solemnidad pero no hemos logrado ser serios con nosotros mismos en el sentido de alcanzar unos mínimos de sinceridad propia y con el mundo, seguimos enmascarados y con otro agravante: enmudecidos por unos poderes cuyo dominio es inversamente proporcional a su sensibilidad social.
Dos siglos de supuesta vida independiente y una centuria del inicio de una revolución abortada por propios y extraños dejan muy poco margen para celebraciones y mucho para la reflexión madura que hemos rehuido. Como nación, ¿cuándo nos fijamos rumbo?, ¿en qué momento lo perdimos?, ese divorcio entre ciudadanía y élites manipuladoras, ¿ofrece esperanzas de retomarlo?, ¿seguiremos disfrazando de apertura nuestra autodevaluación como pueblo?, ¿las vecindades incómodas son irreversibles?, ¿es inevitable el coloniaje seudoglobalizado?

A casi 500 años de corridas de toros en México la actual falta de rumbo propio es clara: práctica de origen español, involuntario pero fructífero mestizaje cultural, genuina expresión de un pueblo con exponentes y ganaderos magníficos que reforzaron una identidad, importante espectáculo de masas, decadencia premeditada, falsa modernidad y entreguismo de un duopolio millonario a figuras españolas, ante la indiferencia de gremios y público aficionado. Vaya si hemos perdido el rumbo.


Toros

Lupita López perdió una oreja al fallar con la espada; Elizabeth Moreno, sin sitio ni plan

Vanesa Montoya estuvo cerca de inmortalizar a Brillante en la México
Al festejo acudió de incógnita la actriz Iazúa Larios, protagonista de la película Espiral



Lupita López durante la lidia a Nazareno en la décima novillada de la Plaza MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico

Brillante, un cárdeno salpicado, cornivuelto, con 382 kilos de peso y oriundo de la dehesa hidalguense de Salvador Rojas, fue el triunfador de la décima función de la temporada chica 2009, cuando después de morir tras la insistente pero equívoca petición de algunos sentimentales que pedían su indulto, dio vuelta al ruedo cosechando palmas mientras lo arrastraban ya occiso los percherones que han sustituido a las mulitas.

Era el último de la tarde y le correspondió a la joven gitana Vanesa Montoya, nacida hace 22 años aquí, pero avecindada en Sevilla donde, como sobrina de Gitanillo de Triana y descendiente de Joaquín Rodríguez Cagancho, optó por hacerse torera. Sin expresión con el percal y ajena al arte de clavar banderillas, esperó la llegada del tercer tercio para coger la muleta y reunirse con Brillante. Nadie apostaba nada por lo que iba a pasar, pero a las primeras de cambio el novillo rompió y comenzó a embestir como un bombón, emotivamente, por la derecha, y por la izquierda.

Vanesa, que ante su primer enemigo había estado seca, cortando las series al tercer muletazo, como se acostumbra en España, debió haber oído consejos acerca de que esa forma de torear no gusta aquí, de modo que ante Brillante se estiró templando y ligando hasta seis y siete derechazos por tanda, para después repetir la dosis por naturales, de modo que el público reaccionó al estímulo y le gritó olés nacidos del forro del corazón.

Los sentimentales no advirtieron que, al salir de cada pase, Brillante alzaba la cabeza, lo que no es señal de bravura, pero como el torito repetía que era un gusto comenzaron a pedir el indulto y la gitanita a esperarlo, hasta que de arriba le ordenaron tirarse a matar y esa fue su perdición, porque no sabe ejecutar la suerte suprema y carece de arrestos para volcarse sobre el morrillo.
Ese defecto lo compartió con sus compañeras, la chilanga Elizabeth Moreno, que anduvo toda la tarde en plan de fantasma, y la yucateca Lupita López, que volvió a ser empitonada por sus dos novillos en el mismo sitio del ruedo en donde la prendió, hace dos domingos, el morito de su debut. Sólo que a diferencia de aquella tarde, en que cortó una oreja a fuerza de torear al público más que al cornudo, ayer se embebió en la faena al segundo de su lote, al que le hizo un ceñido quite por gaoneras, y después lo embarcó en largos y lentos derechazos que la gente también le aplaudió con fuerza.

Por desgracia, ni Lupe, ni Elizabeth, ni la gitanita mostraron resolución para hacer la cruz a la hora de clavar el estoque, y sus continuos titubeos prolongaron cada lidia hasta el límite del bostezo, particularmente porque el juez de plaza, Eduardo Delgado, se comportó como juez de plazo, pero de largo plazo, dejando que pinchazos y descabellos se multiplicaran muchos minutos más de los que tolera el reglamento. Si lo hubiese aplicado con rigor, a las tres toreras se les habría ido vivo un novillo per cápita.

Nublada y fría, con llovizna esporádica, la tarde fue más bien tediosa, porque las muchachas no pudieron con ninguno de los tres ejemplares de La Muralla, que protagonizaron la primera mitad del festejo, al que por cierto acudió la joven actriz mexicana radicada en Barcelona, Iazúa Larios, que anda por aquí promoviendo su nueva película, Espiral, acerca de las mujeres que se quedan en Oaxaca cuando sus hombres emigran a Estados Unidos: un trabajo muy interesante, con una fotografía poética, digno de verse a la brevedad, porque ya se sabe que las cintas hechas en este país duran en cartelera menos que un merengue a la puerta de una secundaria.


Toros

Tacos de suadero

José Cueli
Escribir, torear y escribir de la fiesta brava, en especial si los toreros son guapas mujeres, es un acto de amor. Y lo que no es amor” como dice Jean Cocteau, no es nada, al dibujarlo con todas sus palabras y frases de grana y oro en el ruedo de una plaza de toros cuando primaverece en Sevilla.

En la Plaza México reverdeció el arte de torear la tarde de ayer con la presencia, por segunda ocasión en la temporada, de novilladas de mujeres toreras. Ante la ausencia de jóvenes que despierten a los aficionados del arte de torear. Tres o cuatro chiquillas han llenado el ruedo y los tendidos de un aroma cargado de efluvios sensuales y de vida, un espectáculo que agoniza y parece morir.

En esta antigua triada del torero, el toro y el público, este último tiene el papel más feroz. En vez del hombre, la mujer y la bestia se defienden. El público pagará para que no acepten la muerte. Ocurrirá que a veces las toreras, en vez de los toreros, como afirma Jean Cocteau, ante la indiferencia de los espectadores, desafiarán a este público que, sin darse cuenta, las empujará hacia el drama.
A ritmo con los tiempos sintonizan las mujeres en el toreo. En ese ballet que trajo a los ruedos Enrique Ponce. Al fin el ballet es el espectáculo que tiene el privilegio de hablar todas las lenguas. Aventaja este ballet torero al ballet clásico al integrarse con los rítmicos movimientos de las toreras en forma espontánea y de final una tragedia envuelta en la belleza y el arte. Lo mismo Elizabeth Moreno, Lupita López o la sevillana Vanesa, incendiaron el ruedo de gracia y coquetería, pese a sus deficiencias técnicas en el arte de lidiar toros bravos. No se diga a la hora de matar a los novillos a los que dejaron como tacos de suadero. Novillos en especial los de La Muralla de caramelo. Total que desaparezca la suerte de matar a los toros, en esta transición a otra fiesta diferente a la que vivimos los de la tercera edad.




Lunes, 21 de septiembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

La Jornada: veinticinco años de toros

Alcalino

“Cualquier análisis que se haga de la temporada de 1985 debe iniciarse en rigor, describiéndola como la que reubicó al aficionado en el foro... y le devolvió presencia. El catalizador fue El Niño de la Capea”, así escribía Leo Speckman, primer cronista de planta que tuvo La Jornada, como resumen de la temporada grande en la Plaza México (25 de mayo de 1985). Un cuarto de siglo después, ese renacimiento de la afición que tan enfáticamente saludaba el pedagogo, librero y gran aficionado dista mucho de sostenerse en pie.

Viaje a través del tiempo

Nuestro periódico cumplió el pasado sábado 25 años de continua presencia en los quioscos y los hogares de México. Una fiesta del periodismo independiente a la que se ha sumado, entre muchos otros artistas, maestros, colaboradores y lectores, el célebre lingüísta y politólogo estadounidense Noam Chomsky, ejemplo de independencia intelectual en medio de los desastres financieros y morales de la globalización. Lo menciono porque no es ajeno a ella, y su desdén por las culturas del mundo, la lamentable situación de la fiesta brava en nuestro país. Desde luego, la gente ya no acude a las plazas con la avidez y en la abundancia que celebraba el lejano texto de Speckman, aunque ya se había visto precisado a utilizar cabezas tales como “Pésima novillada en tarde gris”, aludiendo la desabrida corrida del 17 de marzo anterior (Ortega Cano, Jorge Gutiérrez y Ricardo Sánchez, con menudencias de Celia Barbabosa), acerca de la cual también escribieron, en la página 31 de nuestro diario, el crítico que firmaba como Yunque y el notable psiquiatra José Cueli, quien por fortuna sigue siendo un pilar de la opinión taurina en nuestro periódico, infaltable a la cita de cada lunes. Los tres marcaron aquellos años en que compartían página con el sello de su saber y de su resuelta defensa de la dignidad de la fiesta, línea invariable que La Jornada mantiene hasta nuestros días.

Reapertura

Cuando la Plaza México se reabrió, tras un prolongado cierre ocasionado por incumplimientos del empresario Gaona, del que rescató al coso en gesto notoriamente populista el regente Manuel Camacho Solís, Speckman cabeceó así su crónica: “Silveti, valor y arte; Manolo, el ocaso vergonzante de un grande”, mientras Cueli se rendía ante el público mexicano –que había agotado el boletaje– robándoles a los martinistas su grito de guerra: “¡La afición, la afición, y ya...!”. Era el 30 de mayo de 1989 y todo mundo se las prometía felices. Y en ésas estábamos cuando Televisa se quedó con la plaza.

Matando la gallina

Si la gestión directa del gobierno capitalino había prohijado ya una desmesurada temporada de 23 festejos, que al final no se sostuvo ni con alfileres, Aurelio Pérez y Curro Leal, los hombres de la televisora, no quisieron ser menos, y en 199192 elevaron la cifra a 27. Una verdadera “contaminación taurina” (Leonardo Páez), alentada por la sucesión de llenos que duró hasta que los carteles flojearon y la gente se aburrió. Empezaban a impacientarla situaciones como “los toritos de Santiago, la frialdad de hielo de Armillita y la mandanga de Manzanares”, según consta en la columna de José Cueli del 21 de noviembre de 1992, que el colega tituló “¡Viva Zapata, cabrones!”. Para colmo, a partir de la temporada 93–94 iniciarían su ciclo Alemán Magnani y Rafael Herrerías, un nuevo y decisivo giro a la tuerca de la ignominia. A todo esto, el Frente Nacional para la

Liberación Animal proponía un disparatado reglamento para evitar el derramamiento de sangre en las corridas, y la señora Luz Nardi donaba a la empresa una pistola especial para sustituir a la puntilla, persuadida la dama de que los animales llegaban vivos al destazadero (La Jornada, 25 de enero de 1994).

Adiós a Leo

El 8 de marzo de 1994 nuestro periódico daba cuenta del repentino fallecimiento de Leo Speckman Benguer; además de cronista fundador de La Jornada fue un destacado diseñador de juguetes didácticos y propietario de la librería Moeli, de Coyoacán, especializada en literatura infantil. La víspera, su crónica hablaba del triunfo de David Silveti y Arturo Manzur, y de cómo Guillermo Capetillo había fracasado en su intento de repetir la inmortal faena a “Gallero” de Cerro Viejo (30.01.94). Poco antes, en mayo del 92, había hecho realidad su sueño de cubrir desde Madrid para La Jornada la feria de San Isidro. Lo sucedió como cronista de planta Ignacio Solares, aquejado ya de poncitis aguda. Mientras Cueli se preguntaba “¿Dónde se perdió el toreo mexicano?” (23.05.94), El Toreo reabría sus puertas con una extemporánea, breve y fallida temporada. Solares, sin quitar el dedo del renglón, denunciaba que la victoria de Manolo Mejía sobre Miguel en corrida de la Cruz Roja se produjo con “toritos de juguete” (La Jornada, 21 de agosto de 1995). Tras su marcha, Mayra Ortega y Arturo Guerra se ocuparían alternativamente de la crónica taurina de nuestro periódico.

Cincuentenario y nuevas realidades

La Plaza México cumplió 50 años de inaugurada el 5 de febrero de 1996. Ese lunes, Jaime Avilés publicaba un gran reportaje conmemorativo, de conmovedora y original belleza que cabeceó “Donde rondan los duendes de la muerte”, y que dedicó a su padre. Paralelamente, José Cueli tituló el suyo –no menos extenso e interesante– “Cuando languidece el arte”, en el marco de una sección conmemorativa en la que Pedro Aldana marcaba el contrapunto antitaurino, al considerar al coso de Insurgentes “Monumento al sadismo”, con lo que, de un plumazo, nos regalaba gratuitamente a los taurófilos la condición de degenerados mentales. Reflejo, ni más ni menos, de los tiempos que se avecinaban. Por ventura, éstos traerían también a La Jornada las firmas señeras de los Lumbreras –padre e hijo– y de Leonardo Páez.

Ya hablaremos de eso.



Lupita cumple una vez más
Da la vuelta al ruedo en la tarde de su confirmación

21/09/2009

MÉXICO (Notimex).— La novillera yucateca Lupita López y la española Vanesa Montoya resultaron las más destacadas de la décima tarde de la Temporada Chica 2009 en la Plaza México, al dar vuelta al ruedo y salir al tercio de manera respectiva.

También estuvo en el cartel la novillera mexicana Elizabeth Moreno, quien batalló mucho con sus dos ejemplares, para irse con tres avisos en su lote.

Se lidiaron tres astados de la dehesa de Salvador Rojas, buenos en su presencia y juego, y tres más del hierro de La Muralla, complicados, aunque de recorrido aceptable.

Abrió Elizabeth Moreno con un ejemplar de La Muralla, con el cual poco pudo lograr, ya que el burel fue áspero, de ahí que se perdió en sus múltiples intentos. Tuvo problemas al matar y se llevó un aviso.

Con su segundo, del mismo hierro de La Muralla, Elizabeth trató de mejorar con capa y muleta, pero de nueva cuenta el ejemplar no colaboró, al presentar un embiste bastante complicado. Estuvo mal con la espada, se llevó dos avisos y se fue en silencio.

Lupita López se enfrentó a un astado de Salvador Rojas, noble y bravo, con el cual mostró mucho empeño y valor, aunque pocos recursos, sin embargo, agradó a los asistentes. Se llevó dos avisos y aún así salió al tercio a escuchar los aplausos.

Con su segundo de Salvador Rojas, la yucateca mejoró en los tres tercios, sin embargo, se llevó dos arropones, por fortuna sin consecuencias.

Luego de hilvanar otro trasteo de mérito, despachó con problemas, escuchó un aviso y se dio la vuelta al ruedo.

La española Vanesa Montoya lidió a un ejemplar noble de La Muralla, con el que mostró su experiencia y buen quehacer, sin embargo, le faltó redondear.

Despachó de pinchazos y salió al tercio entre división de opiniones.

Con el último de la tarde, de Salvador Rojas, Vanesa logró una faena variada y lucida, en la que aprovechó el gran recorrido que tuvo el novillo. Se pidió el indulto, el cual no se concedió y todo quedó en salida al tercio.



Toros

Mala ganadería en la última corrida de Feria

21 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Arturo Macías logró cortar tres orejas a pesar de que el ganado de Pepe Garfia estuvo muy malo, pues su primero salió huyendo de la suerte de varas. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Un encierro infumable, de kilos y kilos de mansedumbre, de la ganadería de Pepe Garfias, se lidió ayer domingo, por lo que tuvieron que aparecer dos toros de regalo de la dehesa de Boquilla del Carmen, al que Arturo Macias "El Cejas", le cortó las dos orejas y Joselito Adame, solo un apéndice, por pinchar, para rescatar del fracaso el mano a mano entre estos dos toreros hidrocálidos.

Los seis ejemplares de la sexta corrida ordinaria propiedad de Pepe Garfias, faltos de fuerza, de casta, de trapío y uno de ellos hasta protestado por la gente, por su escasa de presencia, no permitieron el lucimiento ni de Arturo, al que incluso se le fue vivo el primero de la tarde, ni de Joselito, que tuvieron que esforzarse al máximo para cosechar un auricular cada uno de sus lote ordinario, por lo que decidieron regalar un toro cada uno, aunque en el caso de Adame, el anuncio lo hizo fuera de tiempo.

Los aficionados registraron más de media entrada en los tendidos de la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta capital, para presenciar un mano a mano, que no resultó lo que se esperaba ante la ausencia de la sangre brava, del ganado de Pepe Garfias, que puso en un predicamento a los matadores que no tuvieron tela de donde cortar.

RECONOCIMIENTO A CHAVA GARCIA

Una vez que se realizó el tradicional paseillo, de la sexta y última corrida del serial de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, los empresarios Juan Enríquez Rivera y Manuel Fernando Sescosse, entregaron la "batuta de plata", al actual director de la Banda de Música del Gobierno del Estado, Salvador García y Ortega.

Este reconocimiento se le entregó a Don Chava, por haber cumplido el 50 aniversario como integrante de la Banda del Estado, así como un ramo de flores, mientras que el grupo de monosabios le dió la vuelta al ruedo, como parte de esta sencilla, pero significativa ceremonia, que tuvo el apoyo de la gente en los tendidos.

ARTURO MACIAS (PALO DE ROSA Y PLATA).

TRES OREJAS

"Tunero" de 512 kilos, fue el que abrió plaza, cárdeno oscuro, marcado con el número 206, enmorrillado, carifosco, al que el diestro de "Aguas", recibió con cambiado de rodillas, animal difícil, complicado, remiso en la embestida, que salió huyendo de la suerte de varas, aunque por poco generaba el tumbo al varilarguero.

Llegó parado el animal al último tercio, no dobló a pesar de que le propinaron dos estocadas enteras, tampoco pudo Arturo acertar en los golpes de descabelle, por lo que le sonaron los tres avisos, por lo que el burel se le fue vivo a Macias.

"Piloto", tercero de la tarde, anovillado, que salió suelto, que no quiso saber nada de la suerte de varas, de donde "se escupió", de poco recorrido, al cual "El Cejas" lo tuvo que aguantar con valentía y determinación para sacarle los pases, al que terminó por despachar de pichazo y estocada y escuchó palmas.

"Albero", un colorado oscuro, sin pizca de bravura, descastado, suelto, que protestó fuertemente el público, animal gazapón, al que materialmente Macias le robó los pocos pases que tenía el burel, al que despachó con el acero al primer viaje por lo que el juez la concedió la oreja, primera de la tarde.

"Cofrade", toro de regalo, de 475 kilos, de la ganadería de Boquilla del Carmén, cárdeno claro, nevado de los cuartos traseros, aunque salía suelto, lo lanceó "El de Aguas" bien con el capotillo, para rematarlo con la revolera.

Animal con recorrido, por lo que Arturo a los acordes de las notas tanto de la Marcha de Zacatecas, como de la "Pelea de Gallos", le corrió bien la mano por ambos pitones, intercaló el pase del desdén, las bernardinas, culminó con una estocada, por lo que la autoridad le soltó los dos apéndices, ante los gritos de torero, torero, torero, en los tendidos.

JOSELITO ADAME (ROSA Y ORO)

2 APENDICES.

Le correspondió en suerte Alpinista, de 510 kilos, que perdía los remos delanteros, ante la protesta del público con fuerza, animal sin fuerza, pobre de presencia, al que Joselito le extrajo los pases a base de gran voluntad y deseos de agradar, lo mató de un espadazo algo trasero, por lo que se escucharon los abucheos para el ejemplar.

"Alfil", ejemplar negro entrepelado, cornicorto, al que Adame sólo bregó con el capote, burel que desmontó al picador, sin consecuencias, pero luego curbió el tercio de las banderillas, dejando dos pares bien colocados, le brindó la muerte del toro al señor Pepe Aguirre.

Burel complicado, que perdía las manos, que se paró pronto en el último tercio, al que le cuajó una buena tanda de derechazos, a cambio de una tremenda voltereta, que le rompió el traje del gluteo izquierdo, a este animal lo despachó Adame de una estocada entera, por lo que a petición de la gente el juez le otorgó una oreja.

"Gavilan", fue el sexto de la tarde, cárdeno, oscuro, nevado, bragado meano, suelto a más no poder, ante el cual resbaló Joselito en la cara del toro, pero no hizo por él, el quite lo realizó el matador José Manuel Montes, por chicuelinas, animal difícil, que se refugió en las tablas, al que Adame mandó al destazadero al segundo intento.

"Zuabo", de Boquilla del Carmén, con bravura, no fácil, fue el que cerró plaza, toro de regalo, al que el diestro de Aguas, le cuajó las verónicas las cuales renmató con una media, en la suerte de varas apenas le dieron un refilonazo, cubrió el segundo tercio, donde se hizo aplaudir en el primero y en el tercer par.

En el trasteo muleteril, destacaron las tandas de derechazos, de naturales, rematados con el forzado de pecho, sufrió un desarme, cerró con una tercia de muletazos al natural y remató rodilla en tierra, pinchó en el primer viaje y acertó en el segundo intento, por lo que cortó una oreja, para su segunda de este mano a mano, pues la otra la perdió al fallar con el estoque.

Así culminó este serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, que al menos en las dos últimas combinaciones la lluvia no hizo su aparición, no así en las otras cuatro tardes, pero todo fue parte de la fiesta.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES FRANCESA BAJO SOSPECHA

Toro de Passana yendo al caballo, en bravo.

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE LAS CULTURAS TAURINAS

La principal asociacion abolicionista en Francia, la Sociedad Protectora de Animales, anda bajo sospecha de delitos financiaros graves. El presidente de la "Cour des Comptes", (organismo oficial encargado de controlar las finanzas publicas asi como de las asociaciones de utilidad publica), Philippe Seguin, ha emitido un informe muy critico y pedido al gobierno un control detallado de la gestion de la misma. No se descarta la utilizacion fraudulente de parte de los fondos recibidos.
Enseguida el ministerio de Interior ha anunciado que pedira a la fiscalia general el nombramiento de un administrador para averiguar las cuentas de la SPA.
El año pasado, despues de haber tenido que confirmar en el transcurso de un debate radiofonico con el presidente del Observatorio, que mas de 100.000 animales de compañia padecian de eutanasia en sus refugios, la presidenta de la SPA habia sido relevado de su cargo.
Desde su creacion, el Observatorio no ha dejado de denunciar el cinismo de la SPA quien se ha lanzado en la lucha anti taurina unicamente para lavar su imagen, lo cual, con este informe, le va ser muy dificil de ahora en adelante.

Le adjunto la noticia publicada esta tarde pour AFP en la cual se detallan las acusaciones de la Cour des Comptes.

André VIARD
andre.viard@terrestaurines.com
Publicado por agustin hervas en 6:38 PM




21-Septiembre-2009
Faenón de Vanessa, pero mató muy mal

Alfonso López
Montoya la bordó con uno de Salvador Rojas, quien dio vuelta al final; Lupita López, bien, pero como Vanessa, mal con las espadasLa nacida en el DF pero residente en Sevilla, Vanessa Montoya, ha hecho ayer, en la México, ante unos dos mil, una faena extraordinaria a un algo débil pero excelente novillo de Salvador Rojas y, si el juez Eduardo Delgado tuviera algo de sensibilidad taurina, debería haber accedido al solicitado indulto de Brillante.

Y es que, como todos los presentes se dieron cuenta, la mexicano-hispana no sabe ejecutar bien la suerte de matar y era evidente que iba a tardar mucho en hacerlo, lo que por fin consiguió, aunque, eso sí, la vuelta al ruedo fue muy ovacionada y en ella la acompañaron el ganadero Salvador Rojas y una damita de esa familia.

En cambio, tuvo el santo de espaldas la capitalina Elizabeth Moreno, pues su primero, de los tres de La Montaña, Artista, era un verdadero marrajo, hubo un vendaval y hasta un aviso le sonaron, y su segundo, Agradecido, de Salvador Rojas como los tres últimas de la algo húmeda tarde, no embistió mal pero fue soso y, aparte de más viento, sólo templó en pocos pases y le mandaron otro aviso desde antes de tardar en matarlo.

Y la yucateca Lupita López volvió a derrochar valentía, pues en el décimo festejo de la Chica 2009, primero con el fijo y con recorrido Nazareno, de La Muralla, gustó con capa y muleta y no la arredró una zarandeada espantosa, pero no le sonaron los tres avisos por benevolencia del juez y, en el otro, Legionario, de Salvador Rojas, debilísimo y deslucido, trompicada en los de recibe, hubo aguante y cercanía en el quite y, en la última parte de la faena ejecutó pases de muy buena factura, pero le sonaron un aviso y era para dos. Lo que sí, no debió saludar por su cuenta en su primero, pues la regresaron y sólo merecía la saludada en el otro, pero se arrancó a dar la vuelta y se lo pitaron.



Dividen triunfo Macías y Joselito

Septiembre 21, 2009

Fallan los toros en la última de feria

Sara de Santiago

Joselito Adame volvió a mostrar su técnica y calidad en el ruedo. (JUAN LUNA)

Arturo Macías “Cejas” cortó una oreja y se le fue un un toro vivo, mientras que Joselito se llevó un apéndice en la última corrida de Feria en la Monumental Zacatecas con toros de la ganadería de Pepe Garfias que se vieron sin casta y quedados.
En punto de las cinco de la tarde, con la sección de sombra a reventar y buena entrada en sol, partieron plaza los espadas Arturo Macías “Cejas” y Joselito Adame vistiendo trajes palo de rosa y oro y rosa mexicano y oro respectivamente.
A su primero de 512 kilos, el “Cejas” lo recibió con una larga cambiada de rodillas para después pegarle una tanda de chicuelinas.
En la suerte suprema el hidrocálido no tuvo suerte, pues aunque en el primer intento colocó una estocada entera y en buen sitio, no fue suficiente para acabar con la vida de “Tunero”.
Al cabo de varios pinchazos y descabellos, el juez le tocó los tres avisos al torero, por lo que el juez “Curro” Enríquez le tocó los tres avisos.
Cuando los monosabios iban a regresar al toro a los corrales, este dobló los cuartos y el puntillero lo mató.
En su segundo tampoco hubo tanta suerte, pero a base de porfiarle, logró pegarle una buena tanda de derechazos a un toro que se quedaba corto.
A “Albero”, un castaño de 490 kilos, lo recibió a porta gallola y dos largas cambiadas de rodillas que emocionaron al público.
Con una estocada entera y en buen sitio, logró darle muerte a su tercero y cortar una oreja en la tarde.
A pesar de que Joselito le buscó pases a sus toros, no logró más que cortar una oreja a su segundo de este mano a mano a base de insistirle por el lado derecho.
La gente expresó su desesperación ante la mansedumbre de los toros que dificultaron las faenas a los matadores.
Con una evidente expresión de frustración por el toro que se le fue vivo, Arturo Macías pidió al juez permiso de regalar un toro, a lo que este accedió.
Las reservas estuvieron a cargo de la ganadería de Manauel Sesscosse, Boquilla del Carmen, que mostraron más bravura que los de Garfias.
Con el cárdeno de 479 kilos el “Cejas” se lució, sacándole una serie de verónicas que remató con reboleras, para después pegarle buenas tandas de derechazos y molinetes de rodillas. Una buena estocada entera le valió 2 orejas.
Joselito también regaló un toro al que cortó una oreja.




Vanesa dejó ir el triunfo

20 de septiembre de 2009
Javier Trejo
Vanesa Montoya, sin lugar a dudas, dejó grata impresión en el público de La México.La Prensa
Vanesa Montoya, nacida en México, pero radicada en España desde hace ya varios años, ayer hizo una excelente faena, pero dejó ir el triunfo al fallar con la espada, mientras que sus alternantes Lupita López, de Yucatán, dio vuelta al ruedo protestada y Elizabeth Moreno no tuvo suerte con sus astados y salió con las manos vacías, en lo que fue la décima novillada de la Temporada Chica de la Monumental Plaza México.

Ante una buena asistencia de aficionados se lidiaron tres astados de La Muralla y tres de Salvador Rojas, el último de ellos el que cerró plaza fue premiado con vuelta al ruedo.

VANESA MONTOYA

La menudita novillera Vanesa Montoya cerró plaza con "Brillante", herrado con el número 57 y peso de 382 kilogramos, al que recibió con lances a la verónica; mientras que realizó la gran faena al torear por ambos lados con derechazos y naturales bien templados que le fueron ovacionados por el público y cuando llegó el momento de la culminación algunos aficionados pedían el indulto del astado, la novillera consultó a la máxima autoridad dos veces y ésta le indicó que se tirara a matar, lamentablemente no tuvo suerte y al cuarto viaje dejó medía estocada suficiente para que el de Salvador Rojas cayera, de esta manera Vanesa Montoya dio vuelta al ruedo y el novillo fue premiado por su nobleza con vuelta al anillo ante la ovación del público. Con el primero de su lote "Alboroto", herrado con el número 145 y 392 kilogramos de peso con el hierro de La Muralla, solamente tuvo detalles sin mayor transmisión con el tendido y por ahí destacaron tres derechazos. Mal con la espada, saludó en el tercio con división y aplausos para el burel en el arrastre.

LUPITA LOPEZ

Lupita López, de Mérida, con el quinto de la tarde "Legionario", de Salvador Rojas, con el número 52 y peso de 388 kilos, se llevó tremendo arropón en un lance por fortuna sin gravedad alguna. Después de dedicar su faena a sus alternantes, Elizabeth y Vanesa, lució con la muleta al torear con valor y sentimiento por ambos lados, lució mejor con el molinete y una tanda de derechazos que hicieron mella en los aficionados. Mal con la espada y escuchó dos avisos para dar vuelta con división de opiniones. Con el primero de sus astados "Nazareno", de La Muralla con el número 153 y 438 kilogramos, cumplió con la capa y de igual forma con la muleta, pero en un natural fue empitonada con espectacular vuelta de campana, sin consecuencias, el astado la buscaba ya en determinados momentos. Mal con la espada y el juez le perdonó el tercer aviso. Aplausos al toro.

ELIZABETH MORENO

La capitalina Elizabeth Moreno no estuvo a la altura de otras ocasiones, realmente nos quedó a deber una buena actuación y abrió plaza con "Artista", de La Muralla con el número 113 y peso de 416 kilogramos, con el que inició muy insegura y a la vez dudosa, realmente no mostró nada interesante y abrevió para fallar con la espada y escuchar un aviso para irse en silencio. Con el segundo de sus ejemplares "Agradecido", de Salvador Rojas con el número 69 y peso de 401 kilogramos, con el que no logró hacer nada interesante. Falló con el acero y escuchó un aviso para irse en silencio y aplausos al toro en el arrastre.



Lo mejor, el ganado
Por edoardo - September 20, 2009 - 10:18pm. +Afición
Los aficionados de la Monumental Plaza de Toros México salieron contentos después de la novillada conformada por un cartel femenino, donde lo mejor de la tarde fue el astado.

Tarde compuesta por un cartel femenil en la que lo mejor fue el ganado, conformado por tres novillos de la Muralla y tres más pequeños de Salvador Rojas, que a pesar de haber sido duramente picado, destacó el que cerró plaza llamado Brillante. Novillo que tuvo petición de indulto dándole el Juez la vuelta al ruedo, y quien estuvo condescendiente con el tiempo. Gracias a esto, no vimos regresar ningún toro a los corrales.

Dócil novillada, no del todo aprovechada por las novilleras, sin embargo, los tres mil aficionados que asistieron a la Plaza México salieron húmedamente satisfechos en la ventosa y lluviosa tarde que confirmaron la aceptación de carteles femeninos.

La capitalina Elizabeth Moreno sigue sin desarrollar el toreo de capa y de muleta poco se confió en su primero por el aire. Y en su segundo tampoco tuvo estructura alguna en su faena. Después de múltiples pinchazos y algunos más descabellos recibió dos avisos.

La yucateca Lupita López pasó múltiples fatigas para acabar por salir avante de esta tarde. En su primero, tras mucha voluntad, pegó algunos buenos y aislados naturales, aunque muy insegura de pies sin capacidad lidiadora. En el quinto y tras un buen susto de capa, pegó un quite valeroso por gaoneras. De muleta mostró poco aguante, a pesar de pegar buenos muletazos aislados. Se hartó de escuchar avisos y descabellos, y casi se le va vivo el primero; sin embargo, se dio una vuelta por su cuenta entre protestas.

La debutante capitalina Vanesa Montoya fue la que mas suerte tuvo en el sorteo. Cuando le paró los pies emocionó al público. El juez le toleró el tiempo para escuchar silencio. En su segundo, un noble que fue a más y por eso le solicitaron el indulto, pegó buenos derechazos y naturales bajo la lluvia; y tras negársele el indulto le dio por pinchar para solo quedar en el reconocimiento de una importante faena que le llegó al ya escaso público que poblaba los tendidos.

Encierro que todos pudieron irse al carnicero sin al menos una de sus orejas.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.



MAGNIFICO NOVILLO SE LLEVÓ LA TARDE

Octavio X. Lagunes. Cd. de México. Tarde compuesta por un cartel femenil donde lo mejor fue el ganado, conformado por tres novillos de la Muralla y tres mas pequeños de Salvador Rojas, que a pesar de haber sido duramente picado, destacó el que cerró plaza llamado “Brillante”. Novillo que tuvo petición de indulto dándole el Juez la vuelta al ruedo, y quien estuvo condescendiente con el tiempo. Gracias a esto, no vimos regresar ningún toro a los corrales.

Dócil novillada, no del todo aprovechada por las novilleras, sin embargo los tres mil aficionados que asistieron a la Plaza México salieron húmedamente satisfechos en la ventosa y lluviosa tarde que confirmaron la aceptación de carteles femeninos.

La capitalina Elizabeth Moreno sigue sin desarrollar el toreo de capa y de muleta poco se confió en su primero por el aire. Y en su segundo tampoco tuvo estructura alguna en su faena. Después de múltiples pinchazos y algunos más descabellos recibió dos avisos.

La yucateca Lupita López pasó múltiples fatigas para acabar por salir avante de esta tarde. En su primero, tras mucha voluntad, pegó algunos buenos y aislados naturales aunque muy insegura de pies sin capacidad lidiadora. En el quinto y tras un buen susto de capa, pegó un quite valeroso por gaoneras. De muleta mostró poco aguante a pesar de pegar buenos muletazos aislados. Se hartó de escuchar avisos y descabellos, y casi se le va vivo el primero, sin embargo se dio una vuelta por su cuenta entre protestas.

La debutante capitalina Vanesa Montoya fue la que mas suerte tuvo en el sorteo. Cuando le paró los pies emocionó al público. El juez le toleró el tiempo para escuchar silencio. En su segundo, un noble que fue a más y por eso le solicitaron el indulto, pegó buenos derechazos y naturales bajo la lluvia; y tras negársele el indulto le dio por pinchar para solo quedar en el reconocimiento de una importante faena que le llegó al ya escaso público que poblaba los tendidos.

Encierro que todos pudieron irse al carnicero sin al menos una de sus orejas.




TRAS EL GRAVE PERCANCE QUE SUFRIÓ EN BAZA
El mexicano Alejandro Amaya reaparecerá en Arcos de la Frontera
EMILIO TRIGO - 21/09/2009 17:05

Alejandro Amaya, en Osuna. Foto: FIDEL ARROYO.
La empresa Ribera Taurina que gestiona el coso de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera ha cerrado el cartel para su próxima Feria de San Miguel. El próximo sábado 3 de octubre a las 17:00 horas se anuncian toros de la ganadería de Martelilla para los diestros Manuel Díaz ‘El Cordobés', Alejandro Amaya y Cesar Girón.

Según nos ha confirmado el apoderado del diestro azteca, José Luis Peralta, "en este festejo reaparecerá el mexicano Alejandro Amaya con el mismo ganado con el que sufrió el grave percance en Baza el pasado 12 de septiembre".


AVANCE LOGROÑO INTERESANTE ENCIERRO
Perera corta una oreja de un encastado Fuente Ymbro
BURLADERO.COM - 21/09/2009 15:51

Miguel Ángel Perera ha cortado la primera oreja de la tarde en la plaza de toros de Logroño, donde se está lidiando una interesante corrida de Fuente Ymbro con dos ejemplares encastados y un segundo deslucido.

Perera tuvo un toro que aunque sufrió una voltereta en el saludo en el capote, se vino arriba tras el tercio de varas. El extremeño comenzó la faena con un pase de péndulo en los medios rematado de un pase del desprecio.

Por el pitón derecho surgieron dos buenas tandas, con trazo y con ritmo, dando siempre distancia al toro aunque por el natural hubo menos acople. A pesar de ello, hubo naturales de buena factura ante de meterse en terrenos de cercanías. Al entrar a matar, el toro perdió las manos y pinchó antes de dejar una estocada caída, por lo que paseó una oreja.

El que abrió plaza fue un animal encastado y de ritmo vibrante, con el que Esplá nunca terminó de acoplarse, viéndose desbordado por el pitón izquierdo. El Juli pechó con un animal muy deslucido, por lo que tuvo que abreviar.

FICHA DE LA SEGUNDA DE SAN MATEO EN LOGROÑO
Logroño. Lunes 21 de septiembre. 2ª de Feria. Tres cuartos.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados aunque desiguales de hechuras. 1º y 3º encastados y de buen juego. 2º deslucido.

Luis Francisco Esplá, silencio tras aviso.
El Juli, silencio.
Miguel Ángel Perera, oreja.


Telecinco estrena mañana la miniserie dedicada a Paquirri
BURLADERO.COM - 21/09/2009 11:33

Telecinco va a emitir mañana martes y el miércoles, la película para televisión de Paquirri, a pocos días de que se cumplan veinticinco años de su muerte y que glosará su vida tanto dentro como fuera de las plazas de toros. Los dos capítulos se estrenarán en prime time y relatarán los acontecimientos que tuvieron lugar durante la jornada del 26 de septiembre de 1984.

Francisco Rivera será interpretado por el actor Andrés Velázquez dentro de un film que se adentrará en la trayectoria taurina del diestro gaditano pero también en sus dos matrimonios junto a Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja, el nacimiento de sus tres hijos y su trágico final en la plaza cordobesa de Pozoblanco.

La productora ha contado con el asesoramiento de la familia Rivera, encabezada por José Antonio Canales Rivera, que ha sido el encargado de doblar al actor en las escenas de riesgo además de interpretar un papel secundario. El rodaje de la cinta ha tenido una duración total de cinco semanas.

Trailer Miniserie de Paquirri




EL APODERAMIENTO SERÁ OFICIAL EN INVIERNO
Antonio Corbacho acompañará al novillero francés Thomas Jouber
EMILIO TRIGO - 21/09/2009 14:55

Thomas Jouber, esta tarde en Sevilla. - Foto: MATITO (sevillataurina.com)
Tras romper con Alejandro Talavante, Antonio Corbacho ha vuelto a ‘ilusionarse' y va a acompañar al novillero Thomas Jouber, al que va a ayudar y aconsejar, al menos, durante lo que resta de campaña, aunque el acuerdo de apoderamiento se hará oficial este invierno.


Corbacho, que ayer acompañó a Jouber durante la novillada de Sevilla, ha explicado a Burladero.com que "me encontraba bastante quemado con el mundo del apoderamiento, pero Jouber tiene muy buenas maneras. Un amigo común me lo presentó y le vi en un tentadero días después de la cornada de Madrid y me impactó. Desde entonces le empecé a seguir y he decidido echarle una mano durante lo que queda de temporada".

Sin embargo, Antonio no quiere hablar de un "apoderamiento como tal, aunque todo indica que en los próximos meses el acuerdo será total, si todo sigue como espero. Thomas ya vive en mi casa y le voy a ayudar en todo lo posible".



PARA EL PRÓXIMO DOMINGO
Compra ya tus entradas para La Mercé de Barcelona
BURLADERO.COM - 05/06/2009 11:19

¿Quieres ver a José Tomás y Morante de la Puebla juntos en Barcelona? ¿Vas a dejar que se agoten las entradas y tener que acudir a la reventa? Todavía puedes asegurar tu presencia y comprar las últimas entradas para un día grande en www.entradastaurinas.com. ¡Hazlo antes de que se agoten! ¿Vas a faltar?

El mejor sistema de compra de entradas taurinas en Internet
Burladero.com lanzó hace semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma

www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.


Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.


LOGROÑO DIEGO FIRMA DOS NOTABLES FAENAS
Urdiales corta dos orejas y pincha otras dos en el arranque de Logroño
BURLADERO.COM - 20/09/2009 18:50

La feria de Logroño ha comenzado con el listón alto, una vez que el riojano Diego Urdiales ha cortado las dos orejas a su primer toro de Torrestrella, en el inicio de la Feria de San Mateo mientras que ha emborronado otra buena faena al cuarto toro.

Urdiales ha recibido el cariño de su gente desde que rompió el paseíllo, una vez que se ha visto obligado a saludar desde los medios. Templado con el capote, el de Arnedo ha cuajado una faena con las virtudes del temple y la ligazón con ambas manos, aunque lo mejor llegaría al natural, en una serie ligada y de mano baja.

El cuarto fue un toro con clase, con transmisión y con dificultades, con el que Urdiales estuvo generoso, dio distancia y logró ir subiendo el nivel de su trasteo, siempre a más. Tenía las orejas en su mano, pero pinchó hasta en tres ocasiones

Por su parte, Matías Tejela lo intentó sin demasiado éxito con un oponente rajado y desrazado y tampoco tuvo demasiadas oportunidades con el descastado quinto, sobrero de un toro titular que se partió un pitón durante el tercio de varas.

Completó cartel Sergio Aguilar, que estuvo por encima de un ejemplar deslucido, que se quedaba corto en cada muletazo y dejó muletazos encajados al sexto, con mayor movilidad pero que no rompió hacia adelante.. La labor, aunque tuvo momentos de interés, fue ovacionada


FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE SAN MATEO EN LOGROÑO

Logroño. Domingo 20 de Septiembre. 1ª de Feria. Menos de tres cuartos.

Toros de Torrestrella, (5º bis) 1º manejable. 2º rajado. 3º deslucido. 4º de gran juego. 5º parado.

Diego Urdiales, dos orejas y vuelta al ruedo.
Matías Tejela, silencio en ambos.
Sergio Aguilar, silencio y ovación.


NIMES VUELTA PARA UN GRAN TORO DE VICTORIANO
Castella corta cuatro orejas mano a mano con Morante en la matinal de Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes (Francia) - 20/09/2009 12:05

El diestro Sebastián Castella ha abierto la Puerta de los Cónsules en el mano a mano que le acartelaba con Morante de la Puebla en la mañana en Nimes, sumando cuatro orejas en sus tres toros. Dos faenas parecidas y una distinta, de más entidad en el toreo fundamental un primer trasteo propiciado por un gran toro de Victoriano del Rio premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

En ese, el de Béziers protagonizó una importante faena después de hacer vibrar en un quite por chicuelinas, apostando después por toreo largo, ligazón, temple y mano baja por ambos pitones, aunque brillaron especialmente las series al natural, de mucha importancia. Una estocada entera en lo alto puso en sus manos el doble trofeo.

Al cuarto, un toro noble y colaborador también, le cortó otras dos orejas en una faena a más después de un principio en el que tardó de cogerle el aire Castella al toro, al que siguieron aseadas tandas en redondo pero que explotó de verdad al final con un arrimón de impacto. Larga la faena, sonó un aviso toreando que no fue impedimento para cortas las dos orejas.

Con el sexto, un toro de buenas ideas pero al que le costó repetir y acabo a menos, de nuevo Castella hizo gala de una muy buena actitud. Comenzó con cambiados por la espalda y continuó en redondo aunque de nuevo se metió pronto encima el de Beziers y lo exprimió entre los pitones. Pinchó el francés y se esfumó cualquier posibilidad de premio.

El que abrió plaza fue un toro muy parado con el que Morante no terminó de confiarse y decidió abreviar, dejando una estocada caída. El de la Puebla le cortó una oreja al manejable tercero, al que quitó preciosista a la verónica. La faena tuvo altibajos, puesto que al toro le faltó esa continuidad para romper de verdad hacia delante. Hubo destellos de mucha calidad sin embargo, rubricados con gran estocada arriba.

Al quinto le faltó también continuidad y tampoco redondeó la faena de Morante, pese a dejar detalles sueltos. Pinchó y todo se difuminó aún más.

Ficha de la sexta de LA FERIA DE LA VENDIMIA EN Nimes
Nimes (Francia). Domingo 20 de Septiembre. 6ª de Feria. Matinal. Tres cuartos de entrada.

Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación. 1º parado, 2º de buen juego, premiado con la vuelta al ruedo. 3º y 4º, nobles. 5º y 6º, manejables aunque bajos de raza.

Morante de la Puebla, silencio, oreja y ovación con saludos.
Sebastián Castella, dos orejas, dos orejas tras aviso y saludos..


Nimes, matinal 20 Septiembre
por burladero_es





Rodrigo Santos en la corrida del 30

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Rodrigo Santos será el rejoneador que esté en la corrida del 30 de septiembre en la Monumental de Morelia, ocupando el lugar de Gastón Santos, quien se fracturó la tibia y el peroné de una de sus piernas, la semana pasada, por lo que no podrá actuar dentro de este festejo.

La empresa de la Monumental decidió que Rodrigo fuera el que ocupara ese lugar, para que el cartel quedara integrado más o menos de la misma forma en que había sido confeccionado en un principio, es decir, con un rejoneador, los Forcados Mexicanos, y a pie los diestros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Humberto Flores y Omar Villaseñor, con un encierro de la ganadería de San Felipe Torres Mochas.

Cartel interesante el que se presentará en la Monumental de Morelia, que iniciará precisamente con Rodrigo Santos, un rejoneador que ya se ha presentado en dos ocasiones en este año en Morelia, con muy buenos resultados.

Rodrigo pasa por un muy buen momento dentro de su carrera taurina, lo demostró en el Palacio del Arte, en donde lució mucho en las dos tardes en las que se ha presentado, incluso en una de ellas, precisamente al lado de “El Pana”, logró tocar pelo y cortar orejas.

Rodrigo sigue siendo espectacular en su toreo a caballo, con las banderillas luce bastante, lo demostró ya, pero además ahora templa mucho más a los toros arriba de su jacas y eso hace que sus faenas sean mucho más completas y luzca más su labor arriba de sus caballos.

Al lado de él estarán los Forcados Mexicanos, que también se han presentado en un par de ocasiones en el último año en Morelia con muy buenos resultados, pues logran llegarle a la gente con sus pegas espectaculares.

A pie vuelve a Morelia Rodolfo Rodríguez “El Pana”, luego de la extraordinaria faena que realizó hace dos meses en el Palacio del Arte con su segundo enemigo, con el que dejó un grato sabor de boca entre la afición.

Esta será la primera ocasión que Rodolfo se presente en la Monumental de Morelia, pues en la capital michoacana debutó precisamente en la corrida anterior en el Palacio del Arte.

Omar Villaseñor también regresa a Morelia, plaza en la que ha tenido grandes éxitos y en donde se alternativó ante su afición, en su tierra.

Omar tiene ya casi cinco años de alternativa, en los que ha tenido muy buenos momentos, y hace un año logró tocar pelo en la plaza de toros México, en donde cortó una oreja y ahora espera asistir de nuevo a la Temporada Grande en el Coso de Insurgentes.

Humberto Flores es también triunfador de la plaza de toros México y un torero que se entrega en cada tarde en busca del triunfo, tiene clase y puede hacer bien las cosas en el ruedo.

Los toros serán de la ganadería de San Felipe Torres Mochas, un hierro con muchos años y que se espera mande un buen encierro a la Monumental de Morelia.

Hay que recordar que el año pasado no se realizó la tradicional corrida del 30 de septiembre debido a las bombas que se lanzaron en el Centro Histórico de la ciudad en la noche del grito.




Nace una rivalidad auténtica: Macías vs. Joselito
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” tuvo la magnífica idea de confeccionar un mano a mano entre dos toreros mexicanos jóvenes con mucho futuro: Arturo Macías y Joselito Adame; los dos hidrocálidos, y ahora rivales, porque seguramente, tras este enfrentamiento, hablarán menos fuera de la plaza y más con capotes, muletas y espadas, que es con lo que verdaderamente tienen que hablar los toreros cuando están delante del toro.

Y desde la víspera se percibió con mayor fuerza una rivalidad que fue creciendo conforme pasaban las semanas y no se ponían de acuerdo acerca de la procedencia del ganado a lidiar.

La corrida de San Isidro que fue anunciada al final no vino, con todo lo que implicó en los corrillos taurinos su salida del cartel, y quién sabe si hubiera embestido mejor que la de Pepe Garfias, cuya ausencia de casta puso las cosas muy cuesta arriba a los dos alternantes.

Si la cosa ya se venía calentando días antes, el vaso se llenó otro poquito la víspera, cuando estaban invitados los dos toreros a torear en la finca zacatecana de Boquilla del Carmen.

Grande fue la sorpresa de Arturo Macías cuando le notificaron, vestido ya de corto, que Joselito estaba enfermo y que no iba a tentar las becerras y los novillos que el ganadero Manuel Sescosse había dispuesto para este aperitivo taurino de lo que sería el mano a mano de hoy.

Y mientras Arturo se esforzaba delante de tantos invitados, y le hacía una entonadísima faena a uno de los bravos novillos que se probaron para sementales, Joselito tiritaba de fiebre en una de las habitaciones de la casa.

La gotita que derramó el vaso de esta creciente rivalidad se vivió durante el sorteo, cuando Juan Carlos Sánchez, el representante de Arturo Macías, dijo que quería hacer una aclaración al respecto de la fiebre y la gripa de Joselito.

Aquello no venía a cuento para fines prácticos, y hasta reglamentarios, pues Joselito sí iba a torear y se había inyectado tres dosis de antibióticos, pero sí que sirvió para calentar aún más los ánimos de los colaboradores de unos y otros.

Y el resquemor de Macías explotó cuando Joselito salió tardíamente a anunciar un toro de regalo a la mitad de la faena de Arturo Macías con el primer sobrero de Boquilla del Carmen, hecho que le molestó sobremanera y se encaró sin contemplaciones.

Sin embargo, ese otro regalo in extremis, permitió que el público terminara de disfrutar una tarde de entrega absoluta por parte de los dos toreros, que no escatimaron esfuerzo alguno por triunfar.

Los estilos de ambos se complementaron en actuaciones con estilos bien diferenciados. Y si Macías se dejó vivo al toro que abrió plaza, y fue pitado de manera injusta, fue porque dos estocadas enteras, con travesía no le hicieron nada al de Pepe Garfias.

En cambio, de un pinchazo se echó el primer toro de Joselito Adame en medio del descontento del público que, nada más comenzar la corrida, empezaba a cabrearse por el mal comportamiento de los toros.

Macías buscó hacerle faena al tercero y al quinto, dos toros mansos de solemnidad que se escupían de la muleta. Le ayudó la forma en que mató al castaño de bonita lámina, tercero de su lote, al que recetó una estocada aguantando para cortarle una oreja merecida e igualar el resultado. Y dejó para el recuerdo un quitazo por gaoneras, uno de los momentos más toreros de su actuación.

Porque Joselito estuvo muy centrado con el segundo toro de su lote, que fue el único toro manejable de Pepe Garfias, al que hizo una faena académica, sobria y estructurada que rubricó de una buena estocada para cosechar un apéndice.

Este toro le echó mano de fea manera, levantándolo por la parte trasera del muslo izquierdo, y por un momento se mascó la cornada, pues cabe mencionar que, sin tener mucha cara, la corrida lució unas puntas de mucho respeto.

Los dos toros de regalo salvaron el entusiasmo de un público aguantador y noble, que se entregó a rabiar a la faena de Arturo ante un ejemplar de Boquilla del Carmen alegre al que sujetó con inteligencia en una faena dinámica y recia, de mucho aguante, en la que se reponía hacía adelante para obligar al toro a volver.

Y como el de Boquilla se movía, Arturo aprovechó esta condición para torearlo a placer en medio de la algarabía colectiva. En el primer viaje con la espada se fue en banda, sufriendo un fuerte golpe, pues el toro le pegó de llenó en el embroque, y al segundo viaje colocó una estocada entera que causó los efectos requeridos. Así le tumbó las dos peludas al toro y, al final de la corrida, se convirtió en el triunfador numérico del festejo.

Joselito Adame estuvo a un tris de irse por delante con el octavo, un toro bravo y emotivo al que toreó muy bien desde el capote y banderilleó con emoción. El trazo limpió y cadencioso de sus muletazos, y la seguridad con la que pisó la arena, fue una muestra fehaciente de que avanza y madura conforme pasa el tiempo.

Un pinchazo previo a la excelente estocada le arrebató una segunda oreja, pero no la felicidad de compartir la salida a hombros con Arturo Macías. Los dos gallos de Aguascalientes dejaron en alto el nombre de esa tierra, que en los últimos años está dando tan buenos toreros. ¿Dónde será el próximo agarrón?

Ficha

Séptimo y último festejo de feria. Dos tercios de entrada en tarde agradable. 6 toros de Pepe Garfias, disparejos en presentación, descastados en general. Y dos de regalo de Boquilla del Carmen, de los que sobresalió el 8o. por su bravura. Pesos: 512, 510, 511, 480, 490, 509, 454 y 454 kilos. Arturo Macías (palo de rosa y plata): Pitos tras tres avisos, palmas, oreja y dos orejes en el de regalo. Joselito Adame (rosa y oro): División, oreja, silencio y oreja. Destacó en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 5o. y en varas Juan Cobos e Isabel Prado. Al sobresaliente José Manuel Montes le permitieron hacer un par de quites. Macías dio una vuelta al ruedo con el ganadero Manuel Sescosse tras la muerte del 7o.


Macías Vs. Joselito: Gana la afición
Por: Landín-Miranda



2 Gobernadores 2













Homenajeado Salvador García














Arturo inicia el mano a mano














Primeros lances














Ceñidas chicuelinas














Levantando el talón














Embarrado














Ahí quedaron las gaoneras














De pecho














Vibrante














Belfos en la arena














Zapopinas en el quite














Revolera de remate














Lucido en banderillas


















Se corrieron en puntas














Torería


















Solo quedó en un susto


















La satisfacción de Adame














Larga frente al toril














La réplica














Cambiado por la espalda


















Como dos navajas














Acompañado de cintura














Júbilo














Una para Macías














Por alto














Despatarrado














Dosantinas














Doros in extremis


















Dos orejas al de regalo


















Con Manuel Sescosse en la vuelta














El vuelo de Joselito


















Recorrido














Sepultando el acero














Con la segunda oreja














Ambos matadores en volandas













Importante triunfo de Sergio Flores en Guadalajara
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jal
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Lo hecho por Sergio Flores en la Plaza México y una fructuosa incursión en Europa fueron reafirmados ante el exigente público tapatío con una actuación sólida, además de cortar sendas orejas en cada uno de sus toros, unificó criterios, en él hay un torero.

El alumno de Tauromagia Mexicana llegó a Guadalajara con la conciencia de estar en una plaza donde se valora el buen quehacer y es reconocido el saber estar delante de los toros, por lo que el tlaxcalteca, en cada instante estuvo en torero.

Con el primero, de San Isidro, un astado que se quedaba corto y desarrolló peligro sordo, dejó de manifiesto que posee oficio y solvencia para resolver bien la papeleta, además de tener cogido el tranquillo con la espada, lo que al final le terminó de redondear la intervención, cortando así la primera oreja.

Pero lo grande vino con su segundo, demostrando que además de la buena técnica tiene sello propio, con la capacidad suficiente para hacerle faena por ambos lados a un nobilísimo novillo.

La faena fue estructurada de principio a fin, sin arrebatos, bien pensada y mejor desarrollada, con despaciosidad y ritmo, además de culminarla con otro estoconazo. Se pidió la segunda oreja, que no fue concedida, pero la vuelta al ruedo, en compañía de los ganaderos Francisco Guerra, padre e hijo, supo a más. Flores puso muy alta la cota y se convierte de golpe en el triunfador del ciclo.

Hilda Tenorio, en la frialdad de la estadística no le fue bien, pero en lo subjetivo del toreo se puede decir que tuvo una actuación de valía. El empeño por buscarse un nombre propio en la Fiesta le ayudó a no sucumbir en una difícil empresa con el cuarto de la tarde.

El novillo, cuajado, bravo y emotivo, parecía por instantes que le haría perder los papeles a la novillero, sin embargo, Hilda tuvo argumentos para mantener el ritmo de la faena. Pese al esfuerzo tuvo que ver cómo el astado era devuelto a los corrales, no obstante, el público reconoció el esfuerzo y la llamó al tercio.

También con su primero fue llamada al tercio por la voluntada mostrada, pues la faena no llegó a tener ligazón.

El colombiano Fernando Alzate, tuvo buenos instantes con su primer ejemplar, al que toreó con sabor, pero no pudo llegar a más por sus fallos con el acero, el público, que le ha arropado desde su presentación le llamó a saludar desde el tercio.

Con el que cerró plaza inició su faena de manera muy emotiva, pero el astado se apagó y él se perdió un poco, haciendo un esfuerzo extra remontó con unas bernardinas ajustadas, pero nuevamente la espada le jugó un mal rato y escuchó dos avisos.


Ficha
Tercera novillada del ciclo. Ante menos de un cuarto de entrada en tarde agradable se lidiaron seis novillos de San Isidro, bien presentados y de buen juego en su conjunto, sobresaliendo el 4o., bravo y emotivo. Pesos: 410, 425, 375, 400, 450 y 490 kilos. Hilda Tenorio (lila y oro) Ovación tras dos avisos y ovación tras tres avisos. Sergio Flores (manzana y oro): Oreja en ambos. Fernando Alzate (obispo y oro): Ovación tras aviso y silencio tras dos avisos. Saludó en el 3o. Raúl Aguilar \"El Chiquis\", por sendos pares y fue ovacionado David Vázquez, tras un soberbio puyazo al sexto.


Bajan los duendes al ruedo de La México (video)
Domingo, 20 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo

Es bien sabido que, cuando un torero gitano se encuentra con un astado colaborador, la magia se hace presente en el ruedo, y eso es precisamente lo que ocurrió esta tarde en la Plaza México, pues el arte de Vanessa Montoya se fundió con la clase de ”Brillante”, de Salvador Rojas, y los duendes se hicieron presentes.

Tan intensa e importante fue la faena de esta joven torera con el sexto del festejo que, de no haber pinchado, se hubiera llevado cuando menos las dos orejas, y por qué no decirlo, incluso hubiera podido haber petición de rabo.

Con la capa no se acomodó, pero dejó una media de pintura que ahí quedó. Su faena la inició con la diestra, pero de inmediato se percató que el noble novillo de Salvador Rojas iba mejor por el lado izquierdo, por lo que se dio a correr la mano templadamente, reponiendo bien el terreno y esperando a que el burel repitiera, pues tenía poca fuerza.

Los trazos naturales fueron interminables, siempre templados y con mucho sentimiento, como toda la faena. Cuando se cambió la muleta de mano, el novillo ya había explotado e iba a más, por lo que pudo instrumentar series con la derecha de bellísima factura, muletazos larguísimos y algunos de ellos que duraron una eternidad, siempre recreándose en la suerte y jaleándose al terminar las tandas.

Un sector de público comenzaba a pedir el indulto cuando Vanessa volvió a torear con la izquierda y la cuestión se encendió aún más, sobre todo cuando el astado se frenó a la mitad del viaje, pero la torera se quedó quieta y, aguantándole, le extrajo ese muletazo, haciendo que el público se parara como impulsado por un resorte.

Vanessa terminó con algunos detalles muy gitanos, como un lento cambio de mano y el de trinchera muy a la antigua. La autoridad atinadamente no concedió el indulto, pues a este gran novillo le faltó fuerza y una pizca de bravura, pero a cambio se le dio la vuelta al ruedo a sus restos, mientras Vanessa, que perdió el triunfo, recorrió el anillo en compañía del ganadero.

Su primero, de La Muralla, tenía calidad, pero había que esperarlo mucho e irlo sobando. Montoya supo ser paciente y, hacia la parte final de su faena, cuajó tres estupendas tandas por derecha. Lástima que se puso muy pesada con el acero, incluso hasta escuchar dos avisos, pues pudo haber paseado una oreja.

Apenas fue su segunda novillada en La México, pero podemos decir que Lupita López es ya una consentida del público capitalino, pues en todo momento la estuvo animando y motivando, y vaya que tuvo una buena tarde.

Un tremendo susto ocurrió cuando, al rematar con una media verónica en su segundo, el novillo de Salvador Rojas la prendió de fea forma. Afortunadamente la Divina Providencia intervino y todo quedó en el golpe, por lo que Lupita continuó en la lidia e instrumentó una faena muy alegre, templando bien por ambos lados y aprovechando la nobleza de su enemigo. Lástima que pinchó, pero dio la vuelta al ruedo.

Con su primero toreó bien en dos verónicas y un bello remate soltando una punta del capote. Los mejores momentos de su faena fueron al natural, trazos largos pero sin forzar al de La Muralla. Se eternizó a la hora de matar y escuchó dos avisos.

La labor de Elizabeth Moreno con el primero de su lote fue muy complicada, pues entre el viento que se soltó y el sentido que desarrolló el de La Muralla, resultó imposible el lucimiento.

Su segundo se dejó más, tenía calidad, y la novillera consiguió algunos buenos muletazos, pero careció de recursos suficientes para estructurar su trasteo y todo quedó en unos cuantos detalles.


Ficha

Décima novillada en la Plaza México. Unas 7 mil personas en tarde que empezó soleada y terminó lluviosa, con algunas ráfagas de viento. 3 novillos de La Muralla, bien presentados y variados de juego. 3 de Salvador Rojas, bien presentados y buenos, sobresaliendo el sexto, que mereció la vuelta al ruedo. Pesos: 416, 438, 392, 401, 392 y 382 kilos. Elizabeth Moreno (grana y oro): Silencio tras aviso y palmas tras aviso. Lupita López (azul rey y oro): Palmas tras dos avisos y vuelta protestada tras aviso. Vanessa Montoya (marfil y oro): Ovación tras dos avisos y vuelta. Al final del festejo, Vanessa Montoya dio la vuelta al ruedo con el ganadero Salvador Rojas.

La gran faena de Vanessa en la México



Otro resultado de este domingo
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de la novillada de la Plaza México, la corrida de Zacatecas y la novillada de Guadalajara, en Nuevo Laredo se celebró una corrida de toros en la que triunfaron con fuerza Juan Antonio Adame y José Luis Angelino. Aquí está el resultado de este festejo:

Nuevo Laredo, Tamps.- Media entrada. Cuatro toros de Cuco Peña y cuatro de Medina Ibarra, manejables en su conjunto.

Manolo Martínez: Palmas en su lote.

Fernando Ochoa: Dos orejas y ovación.

José Luis Angelino: Dos orejas y oreja.

Juan Antonio Adame: Dos orejas y rabo y oreja.


Garza Gaona corta tres orejas en su debut
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Lorenzo Garza Gaona cortó tres orejas durante la tarde de su debut como novillero con picadores, en un festejo que se realizó en la plaza española de Mula, provincia de Murcia, y donde dejó muestras de su personalidad y buenas maneras.

El resultado del festejo se detalla a continuación:

Mula, Murcia.- Buena entrada. Novillos de Jiménez Pasquau, de los que sobresalió el 4o., premiado con vuelta al ruedo. Y dos de Los Ronceles (1o. y 6o.).

Iván Pérez: Oreja y oreja.

Conchi Rios: Dos orejas y rabo y dos orejas.

Garza Gaona: Oreja y dos orejas.




Cancelado el show de Las Vegas
Tras el adiós de las figuras a Don Bull y el fracaso de público

TADEO ALCINA El Conde y El Cordobés hijo, el pasado lunes en la función inaugural en el hotel-casino South Point, con los tendidos vacíosABC MADRID
El rechazo de figuras como El Juli, El Fandi y Francisco Rivera Ordóñez a torear en Las Vegas, unido al fracaso estrepitoso de público en la función inaugural, ha obligado al empresario Don Bull a cancelar el «show» incruento de los días 27, 28 y 29 de septiembre. En esas fechas continuaban anunciados Ortega Cano, Enrique Ponce, Antonio Barrera y Javier Conde. El objetivo de la empresa es reprogramar las corridas a finales de octubre y renegociar antes con los toreros.
Las críticas vertidas desde el Observatorio de Francia para las Culturas Taurinas, la Plataforma de Defensa de la Fiesta o la Corporación de Bogotá contra la participación de las figuras en la difusión internacional del llamado espectáculo de «toros sin sangre», en un momento en el que grupos animalistas abolicionistas brotan organizados en España e Hispanoamérica, al menos han servido para despertar conciencias. Tras ver el esperpento del pasado lunes, Juli, Fandi y Rivera dieron el paso adelante aun sin querer extenderse en explicaciones.


El Fandi triunfa y El Juli hace lo más meritorio

Plaza de toros de Guadalajara. Domingo, 20 de septiembre de 2009. Tercera de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Parladé, deslucidos y mansos, a excepción del noble 3º.
Julio Aparicio, de nazareno y oro. Estocada (silencio). En el cuarto, pinchazo, estocada y dos descabellos (pitos).
El Juli, de grana y oro. Estocada y cuatro descabellos (silencio). En el quinto, estocada tendida y descabello (oreja).
El Fandi, de grana y oro. Estocada (dos orejas). En el sexto, estocada (oreja con fuerte petición). Salió a hombros.

JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES GUADALAJARA
El Fandi fue el triunfador numérico, pero El Juli hizo lo más meritorio con el quinto. Estuvo hecho un maestro Julián. El toro, muy quedado, apenas andaba. Lo metió en vereda en un hacer que empezó opaco y terminó reluciente. Al final se abonó a las cercanías. Ningún pero a la oreja. Con su primero inició faena por bajo. Simplemente aseado con la derecha. Fue a más, en tono peleón. Apenas pudo tocar la izquierda y sacó su casta al regresar a la diestra. La presunta buena estocada se disipó con reiterados descabellos.
El Fandi brilló, como siempre, en los rehiletes. De rodillas prologó su trasteo. Arranque, valor y aguante. Con la izquierda tiró muy bien de la res. Obtuvo muletazos francamente logrados, aunque luego llegaron los efectismos. Estoconazo al canto y dos orejas. Recibió al sexto con dos largas. Su rival no tenía la calidad del anterior, el único punto positivo de la corrida de Parladé. Manseó este último y el granadino buscó cauces espectaculares. Cortó otra oreja y se marchó por la puerta grande.
El primero, de pelaje muy en Veragua -salpicado bragado-, pasó a poder de Julio Aparicio, que no se pudo acoplar del todo al torear al natural. Se mostró insistente, tesonero y afanoso. Faena de oficio y técnica, aunque no caló en el público. Acabó de una habilidosa estocada. Apuntó al veroniquear al cuarto y se limitó a aliñar en la muleta, pues no tenía material.


Importante oreja para Javier Cortés en las Ventas
Publicado Lunes, 21-09-09 a las 17:28
El novillero Javier Cortés cortó una meritoria oreja en el cuarto festejo del ciclo Ocho Naciones. La conquistó con el quinto, el mejor del conjunto de Flor de Jara. Moreno Muñoz resultó volteado al entrar a matar al sexto y sufrió una contusión en el hemitórax, pendiente de estudio. Con su primero saludó. Julio Parejo fue silenciado. La plaza registró un cuarto de entrada.


Apoteosis de Castella y Luque en Nimes

BOTÁNABC NIMES (FRANCIA)
Grandiosa doble jornada taurina en Nimes. Por la mañana, Sebastián Castella cortó cuatro orejas en el mano a mano con Morante de la Puebla, que con el peor lote paseó un trofeo. Con tres cuartos de entrada, según informa burladero, se lidiaron toros de Victoriano del Río, el segundo de vuelta al ruedo. Morante, silencio, oreja y saludos. Castella, dos orejas, dos orejas tras aviso y saludos.
Por la tarde, la apoteosis llegó con Daniel Luque, que cortó tres orejas y un rabo. También triunfó Miguel Ángel Perera: desorejó al segundo de Valdefresno, que lidió una buena corrida en conjunto. Un galardón obtuvo Juan Bautista. Los tendidos se cubrieron en su mitad.


José Tomás sin armadura

Plaza de toros de la Condomina. Viernes, 18 de septiembre de 2009. Sexta corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de Marqués de Domecq, bajos de casta y ritmo, se dejaron, aunque con genio y mala clase; el 6º y el 1º por el derecho destacaron dentro de un orden.
Julio Aparicio, de grana y azabache. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, estocada (oreja).
José Tomás, de tabaco y oro. Bajonazo (dos orejas). En el quinto, pinchazo hondo atravesado y tres descabellos. Aviso (saludos).
Matías Tejela, de agua y plata. Estocada baja (oreja). En el sexto, media tendida y descabello (oreja).
Tejela salió a hombros y José Tomás se negó

ZABALA DE LA SERNA MURCIA
La armadura del viejo guerrero crujió. De la voltereta, desde el suelo, de las astas del toro, salió despedida la hombrera derecha entera como podía haber sido la cabeza. O el corbatín y la yugular. Como en Málaga. Como en Jerez. Hace dos temporadas. Pero ya era hora para que le vuelvan a llamar torpe... La imagen de JT sin manga, que se desprendió entera una vez roto el anclaje, la camisa deshilachada, el cuello ensangrentado, imponía, fascinaba. Se levantó José Tomás del suelo, tumbado por el genio hostil del pitón izquierdo, directo al cuerpo, y se colocó sobre la diestra para aguantar unas cuantas cornadas más al aire, como ganchos fallidos. Las manoletinas, ya con la armadura partida, encendieron al personal. Pero era más la ética desnuda, el brazo libre de historias y el peso de la púrpura y el oro. La mano se le fue a los bajos fulminantes. La orejas cayeron como la espada. Durante el eterno tiempo de la merienda, José Tomás se había convertido en centro de peregrinación en un callejón colapsado. Ni se evadió ni se escondió.
Justo unos minutos antes, Matías Tejela había arrancado una oreja de otro del Marqués desigual de embestidas y pensativo a la hora de tomar el camino recto. Tejela lo templó y aguantó. Por este orden, cuando el toro fue a menos. El acero lo enterró en los blandos.
Cuando JT volvió en su turno, en mangas de camisa, se enfrentó a un toro que atacaba a saltos, reponía en las espinillas y gazapeaba. José Tomás encajó por el izquierdo un upercout a la mandíbula. Sin el armazón, en chaleco, desnudo, el hombre lógico se impuso al torero épico. En esa buena lógica, el presidente podía haber devuelto al toro, que se había partido la vaina contra el burladero, y JT no haberse apuntado a una del Marqués. Cualquiera que lea el resultado en la ficha se llevará a engaño, porque la corrida no sólo no rompió, sino que careció de clase y no anduvo exenta de genio. Aunque se movió.
Julio Aparicio también besó la lona. En un pase de pecho, el toro pegó un puñetazo y lo derribó. En el suelo, a merced, le pudo hacer mucho daño. La cosa quedó en un puntazo. En la zona abdominal o cercanías. No se dio más coba Julio. Durante esa media faena se había desplazado con holgura la embestida por el derecho. La desigualdad de ritmo fue la tónica de los marqueses. El cuarto se dejó, y Aparicio le dio fiesta pero sin sentirse pleno ni en artista. Cobró una estocada y una oreja.
Dentro de un orden, el sexto se empleó. Matías Tejela lanceó de rodillas y por abajo en pie. Voló la verónica con soltura. Su mano derecha cosió una tanda de trazo largo que centró una faena sujeta a los cambios de marcha del toro. De hinojos también hilvanó molinetes. La lenta muerte de media estocada tendida no impidió la foto por la puerta grande con un José Tomás sin armadura.




En interesante festejo, destacó una promesa: Sergio Flores

Por Francisco Baruqui M.
De los toros con verdad

GUADALAJARA, JALISCO.- La tarde azulada y clara invitaba a toros, registrándosea una entrada similar a la del domingo pasado, de 2 mil 500 personas, para disfrutar de un festejo que motivó dada la actitud de los toreros y las condiciones de manejabilidad del ganado proveniente del hierro de San Isidro, conformándose una novillada decorosa de presentación pero variada de tipo, pelaje y sin tener belleza en sus láminas.

Mansurrona en términos generales, con la cualidad de la movilidad y algunos metiendo el morro con claridad recorrido y son, sin presentar mayores complicaciones, y sí dando la oportunidad de lucir a los de la terna.

Buenos comentarios había escuchado de Sergio Flores, un chaval de elevada estatura y figura espigada con buena planta, que vino a corroborar, cayendo de pie, todo lo bueno que de él había escuchado.

Sí, se trata de un novillero que está en pleno rodaje, y debo decir, que en momentos determinados, dejó ver cierto verdor, pero lo que sí, cuenta con una expresión artística de largueza y profundidad, sabiendo plantear las faenas y entendiendo la condición de sus novillos brilló en series de toreo por abajo, tanto con la mano diestra como con la zurda, al natural, arrancando el batir de las palmas.

El tlaxcalteca tiene temple, y da viaje largo a sus muletazos, aprovechando su altura y la dimensión de sus brazos, gustándose y gustando; hilvanando los pases con cierta profundidad y hondura.

Debo decir, que dentro de estas grandes cualidades, deberá buscar un tanto cuanto más de reposo; asentándose seguramente transmitirá muchísimo más al tiempo mismo que se embraguete más, ya que algunos pases le resultaron despegadillos.

Con la tizona, es gente importante, ya que de acuerdo a su condición física aprovecha estupendamente bien para consumar la suerte suprema, ganándose a ley una oreja de cada uno de sus oponentes, dejando estela triunfadora y todos los merecimientos para repetir el venidero domingo.

Mi enhorabuena, que hay una promesa importante para llegar a ser alguien en la tan dura cuanto hermosa profesión.

Y repitió Hilda Tenorio... un torero en el cuerpo de una chavalilla, que se toma más en serio con vocación y como debe de ser, que muchos que viven de esto ya con muchos años atrás.

Si usted lee que le devolvieron un toro, el más cuajado y serio del encierro, podrá pensar que hubo fracaso. Pero en tanto se trata de una mujer con todo el sentimiento y la formalidad taurina, pletórica de valor y de entrega, que desborda en su menudo cuerpo después de haber brindado un toreo de ayudados con la diestra y sendos naturales con la izquierda que quedaron ahí, como muestra de una faena que tuvo planteamiento, trazo, estructura, y valor cabal, pero adoleciendo de grandes deficiencias con la espada, dada su baja estatura y menudo físico, a más de no tener un tranquillo que le permita ejecutar la suerte de matar como un hombre, se verá, que aceptando carencias tales, hay en Hilda un torero de la montera a las zapatillas.

Cosa será de corregir, pero lo que dentro trae la Tenorio es un caudal de torería con sabor y aroma.

Con su primero, que la medía en todo momento, ofreciéndole una lidia complicada, la chamaca con el talento de su buen ánimo se dio resolviendo la papeleta en su toreo, pero de nueva vez pasando la pena negra con los aceros, llevándose los avisos.

Está en excelentes manos, con un maestro como Manolo Arruza, y seguro estoy que podrá superar los defectos que al matar tiene, toda vez que se perfile un poco más en corto y no se salga tanto de la trayectoria del embroque, toreando, encelando como encelarse se debe, con la zarga que es la que mata y no estrellándola en el testuz, quedándose en la cara sin pasarse. Mucho de eso le ocasiona lo que le ocasionó, avisos y un burel devuelto. Interesante pues, será verle pronto que ahí, pésele a quien le pese, con todo y los tres avisos de rigor, hay un torero, que sí, que responde al nombre de Hilda Tenorio.

En cuanto a Fernando Alzate, el colombiano ha salido, como es habitual en él, lleno de entrega y con un valor sin doblez. En sus dos novillos, ha expuesto, determinado, en sus formas toreras tanto con el capote saludando con largas cambiadas de hinojos, chicuelinas y tafalleras, como con la flámula dando trazo a sus faenas cuajando series de toreo por los dos lados y con ambas manos, rematando siempre ajustado con pases de pecho. Mejores tuvo en el sexto, en el que tuvo mayor variedad, intercalando dosantinas y cerrando con toreo por alto de bernadinas que fuertes se le corearon.

Lamentablemente, anduvo flojo con el estoque, escuchando avisos, pero sin duda alguna, sobrados merecimientos tiene para seguirse viendo colgado en los carteles novilleriles. Aquí en Guadalajara, ya tiene su público...

Y debo destacar un gran puyazo del excelente picador que es David Vázquez, fuerte se le ovacionó, y bueno, qué bueno, que gente como él dignifica la labor de los de a caballo, ya no como matarifes cabalgantes, sino como auténticos toreros con montura.

franciscoabaruqui.com


Hilda Tenorio repite en la Nuevo Progreso
Nota Toros Toreros Nuevo Progreso
Hilda Tenorio. EL INFORMADOR
La tercia está completada por el colombiano Fernando Alzate y Sergio Flores
Se llevará a cabo hoy la tercera novillada del serial anunciado por la empresa de la Nuevo Progreso

GUADALAJARA, JALISCO.- Se llevará a cabo hoy la tercera novillada del serial anunciado por la empresa de la Nuevo Progreso, con un cartel en el que resalta la repetición de la novillera michoacana Hilda Tenorio.

La tercia está completada por el colombiano Fernando Alzate y Sergio Flores. Tenorio, en su anterior actuación, el domingo pasado, ha demostrado un estilo muy particular para ejecutar el toreo, aunado a la gran técnica que le acompaña. Cabe señalar que después de Cristina Sánchez, no había pisado una torera la plaza de toros Nuevo Progreso de nuestra ciudad.

El cartel, promete y por mucho, sobre todo, con una ganadería que suele meter la cabeza: San Isidro.

“Me siento muy contenta y con una gran responsabilidad, sé de voces de matadores que Guadalajara es como un trampolín que te abre las puertas de las demás plazas, y eso me hace sentir un gran compromiso por regresar a este coso a triunfar”, aseveró Tenorio.

Por su parte, el cartel se remata con el triunfador de la Plaza México, Sergio Flores, así como el colombiano Fernando Alzate, al que ya se le ha visto con detalles interesantes en anteriores ocasiones.

La cita es hoy, a las 17:00 horas, en el coso de la colonia Monumental.

Édgar A. Flores




Joselito Adame y Arturo Macías salen a hombros
Por: Carlos Yarza 2009-09-21
Fuente: Televisa Deportes
Los toreros mexicanos Joselito Adame y Arturo Macías triunfan en la corrida celebrada en Zacatecas
ZACATECAS, México, Sep. 21, 2009.- El primer mano a mano de los dos toreros hidrocálidos se saldó con el corte de tres orejas para Arturo Macías y dos para Joselito Adame, que se vieron obligados a regalar sendos toros, en una corrida de larga duración de la cual salieron los dos a hombros.

La expectación generada por esta corrida ocasionó una entrada de unas 7 mil personas, en una plaza cuyo aforo asciende a las 13 mil localidades. Y muchos aficionados se desplazaron de distintos puntos de la República Mexicana para ver esta confrontación.

El astifino encierro de Pepe Garfias dio al traste con las intenciones de ambos toreros, que se vieron obligados a sacar la casta y obsequiar dos toros de Boquilla del Carmen que dieron más juego, sobre todo el último.

El resultado de la corrida es el siguiente:

Arturo Macías: Pitos tras tres avisos, palmas, oreja y dos orejas.

Joselito Adame: División de opiniones, oreja, silencio y oreja.

La faena más destacada de Joselito sobrevino con el toro de regalo, el más potable del encierro. Se le vio asentado y torero, haciendo las cosas con cabeza y buen gusto. De no haber señalado un pinchazo ante de la magnífica estocada, hubiera cortado dos apéndices.

El primer toro de su lote le dio una fuerte voltereta a lo largo de una faena entonada que remató de una buena estocada para cortar la primera oreja concedida en la tarde.

Con los otros dos toros de su lote, lidiados en cuarto y sexto lugares, estuvo centrado y breve, pues no se prestaron a lucimiento.


Lupita López y Vanessa Montoya, y sus espadas chatas
Por: Carlos Yarza 2009-09-20
Fuente: Televisa Deportes
Lupita López y Vanessa Montoya dejan escapar el triunfo en la décima novillada de la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 20, 2009.- Con cinco orejas mínimo se debió haber firmado la décima novillada de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros, México, en la tarde que se anunció el segundo cartel femenil con Elizabeth Moreno, Lupita López y Vanessa Montoya, pero estas dos últimas malograron sus faenas con la espada.

La tercia de novilleras enfrentó un encierro compuesto por novillos de La Muralla y Sergio Rojas, los que permitieron que Lupita y Vanessa, quien debutó, pudieran lucir sus tauromaquias, mientras Elizabeth, no tuvo novillos a modo.

Lupita López, lució con sus astados y fue principalmente con el segundo que logró una faena consistente en que armó el alboroto en el quite por gaoneras y en las tandas por el derecho, pero todo lo bien que estuvo lo perdió con la espada y las orejas las cambio por avisos y se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo que curó el dolor sufrido en las dos volteretas que le propinaron sus novillos.

Misma suerte corrió Vanessa Montoya que cayó de pie ante la afición capitalina con "Alboroto", ya había dejado en claro su calidad, pero fue con el cierra plaza de nombre "Brillante" de Sergio Rojas, que realizó lo más torero de la tarde, tandas largas en que corrió la mano con arte y gusto, el público pedía el indulto para el noble novillo, el juez ordenó que se tirara a matar y del gozo se fue al pozo y todo quedo en una vuelta bajo una gran ovación.

Para el próximo domingo continúa la temporada y sumara su décimo primer tarde.




para ampliar haz click sobre la imagen








Dos orejas para Macias, dos para Joselito y salieron en hombros
JUAN CARLOS ROMAN
A pesar de habérsele ido vivo su primer enemigo, Arturo Macías hizo cimbrar los cimientos de cantera de la Plaza Monumental de Zacatecas, en una actuación de apasionada entrega, aderezada de esa raza indomable para cortar las orejas a un astado de regalo y sumada a la que ya había logrado en la lidia ordinaria, se convirtió en el máximo triunfador del mano a mano HIDROCALIDO luego de que Joselito Adame cortara dos apéndices, uno al segundo de su lote y la última a otro de regalo.
Ante media entrada en los tendidos, en su gran mayoría procedentes de Aguascalientes, se lidió un descastado y muy malo encierro de Pepe Garfias justo en presencia y que puso a prueba las cualidades toreras de los dos anunciados, quienes con actitud y formeza en la arena mantuvieron la atención del respetable durante el festejo, los dos ejemplares de regalo fueron del hierro de Boquilla del Carmen muy justos en presencia ambos y con movilidad el de Macías y calidad el de Joselito Adame .

ARTURO MACIAS
(Palo de rosa y plata)

«Cofrade», con 475 kgs., de Boquilla del Carmen fue el séptimo toro del festejo y con el que Arturo Macías salió a jugarse la vida y decidido a triunfar con la muleta ya que con el capote estuvo discreto.
Inició en los medios de rodilla aprovechando la embestida de la res que fue pronta y con alegría logrando prender al respetable luego de correr la mano con sobrado reposo y calidad por el lado derecho en tres tandas bien ejecutadas.
Por el lado izquierdo templó con gusto tirando del astado para rematar con precioso desdén ante la entrega generalizada y los gritos de ¡torero, torero!.
Molinetes de rodillas, trincherazos, el toro se rajó al final para que Arturo ligara en redondo rematando con brillo a la manera de Carlos Arruza y con la gente puesta de pie rematando el ambiente musical con la «Pelea de gallos».
Irrespetuosamente anunció Adame su regalo desaprobando con señas Arturo el anuncio, quien encastado volvió loco al público al ejecutar molinetes de rodillas.
Se fue en banda en el primer intento de dejar la espada sepultando el acero hasta la empuñadura en la segunda ocasión ante el clamor extasiado y nuevamente los gritos de ¡torero, torero!, concediendo el juez dos orejas ante la aclamación unánime por una faena de enjundia, firmeza, calidad y ese sello tan personal que posee el aguascalentense.
Con sus tres astados de Pepe Garfias en la lidia ordinaria, Arturo Macías con impotencia y después de haber porfiado por agradar, vio que su primero se le iba vivo a los corrales al ponerse pesado con la espada, con los otros dos estuvo muy por encima de las condiciones de las reses, con una actitud determinante y consiguiendo en los tres momentos importantes de buen toreo, lástima que su ilusión se estrellara ante la desesperante mansedumbre de los ejemplares, obteniendo la oreja del quinto de la tarde.

JOSELITO ADAME
(Rosa mexicano y oro)

«Zuabo» con 473 kgs., fue el segundo de regalo y octavo del festejo también de la ganadería de Boquilla del Carmen con el que Adame abrevió con la capa, para cubrir el segundo tercio saliendo comprometido en los primeros dos pares y logrando un buen cuarteo en el tercero.
Ante el buen estilo, movilidad y transmisión del toro, Joselito inició su actuación a media altura con asentamiento para luego conseguir tres templados derechazos que no tuvieron remate porque fue desarmado para retomar el camino y por el mismo lado conseguió cuatro más que entusiasmaron a la concurrencia.
Toreó con aseo al natural en breve serie para luego, por ese mismo lado, volver a lucir en tandas cortas muy a la española, aprovechando la buena embestida del astado que le permitió sumar aplausos sin regateo.
Molinete y cuatro templados derechazos, rematando sin enmendar que calaron hondo en los tendidos para perfilarse y pinchar en primera instancia acertando al segundo viaje, para que doblara la res que fue de buen estilo y cortar así su segundo apéndice.
Con sus tres astados de Pepe Garfias, Adame mostró voluntad y reposo aunque también -hay que decirlo- muy a la española y es explicable ya que su comportamiento está normado por la escuela hispana, de cualquier forma la gente supo reconocer la disposición por agradar cortando la oreja del cuarto de la tarde, segundo de su lote, donde también se escuchó el fuerte «olé» de los aficionados al quitar en ese toro por zapopinas.
Como sobresaliente hizo el paseíllo el matador José Manuel Montes, a quien cada matador le permitió hacer un quite, escuchando aplausos al realizar primero saltilleras y en el segundo ajustadas chicuelinas escuchando ovaciones.
Mención especial a los subalternos Gustavo Campos, que saludó en el tercio por dos muy buenos pares de banderillas al séptimo toro, así como también Ricardo García «Caminito» y Armando Ramírez, y los de a caballo Juan Cobos, Isabel Prado y Cruz Prado, quienes picaron de manera extraordinaria.
Al final del festejo la gente salió complacida esperando en el coso la salida de los de oro para ovacionarles con calor y haciendo los mejores comentarios de esta joven pareja de toreros que pueden formar una muy atractiva mancuerna para las plazas luego de que rivalizaron con verdad torera en esta primera confrontación.
Examen a conciencia deberá de hacer el ganadero que fue despedido con gritos de desaprobación cuando abandonó la plaza antes de que cayera el sexto de la tarde y mientras en Guadalajara, San Isidro triunfaba en la Plaza Monumental de esa ciudad, se especulaba a los cuatro vientos que sin duda alguna y equivocación, hubiera dado un mucho mejor juego que la ganadería de «primer nivel» anunciada para esta corrida.


Lucen mexicana López y la española Montoya
NOTIMEX/México, D.F.
La novillera mexicana Lupita López y la española Vanesa Montoya resultaron las más destacadas de la décima tarde de la Temporada Chica 2009 en la Plaza México, al dar vuelta al ruedo y salir al tercio de manera respectiva.
También estuvo en el cartel la novillera mexicana Elizabeth Moreno, quien batalló mucho con sus dos ejemplares, para irse con tres avisos en su lote.
Abrió Elizabeth Moreno con un ejemplar de La Muralla, con el cual poco pudo lograr, ya que el burel fue áspero, de ahí que se perdió en sus múltiples intentos. Tuvo problemas al matar y se llevó un aviso.
Con su segundo, del mismo hierro de La Muralla, Elizabeth trató de mejorar con capa y muleta, pero de nueva cuenta el ejemplar no colaboró, al presentar un embiste bastante complicado. Estuvo mal con la espada, se llevó dos avisos y se fue en silencio.
Lupita López se enfrentó a un astado de Salvador Rojas, noble y bravo, con el cual mostró mucho empeño y valor, aunque pocos recursos, sin embargo, agradó a los asistentes. Se llevó dos avisos y aún así salió al tercio a escuchar los aplausos.
Con su segundo de Salvador Rojas, López mejoró en los tres tercios, sin embargo, se llevó dos arropones, por fortuna sin consecuencias. Luego de hilvanar otro trasteo de mérito, despachó con problemas, escuchó un aviso y se dio la vuelta al ruedo.
La española Vanesa Montoya lidió a un ejemplar noble de La Muralla, con el que mostró su experiencia y buen quehacer, sin embargo, le faltó redondear. Despachó de pinchazos y salió al tercio entre división de opiniones.
Con el último de la tarde, de Salvador Rojas, Montoya logró una faena variada y lucida, en la que aprovechó el gran recorrido que tuvo el novillo. Se pidió el indulto, el cual no se concedió y todo quedó en salida al tercio.


Triunfa Aguilar y agrada Hilda en Guadalajara
Se celebró la tercera novillada de la temporada. Más de un tercio de entrada en tarde soleada. Se lidiaron novillos de San Isidro, buenos en general y diferentes en presentación. Tres aplaudidos de salida y uno en el arrastre.
Hilda Tenorio, de malva y oro, en su primero bautizado con el nombre de «Hace 10 años», nada con capa, para luego realizar un quite por chicuelinas, que remató con revolera. Su faena fue básicamente con la diestra, soportando y entendiendo las acometidas descompuestas el burel. Tardó con los aceros y escuchó un aviso. Su labor fue reconocida por los aficionados, que la llamaron al tercio.
Con el cuarto, «Pípila», con 400 kilos, lanceó a la verónica y remató con media. Le dio la réplica a Sergio Aguilar, que en el tercio de quites, ejecutó cadenciosos lances fundamentales. Hilda, los hizo con mandiles. Colocó un segundo par de banderillas al violín, que hizo que muchos aficionados se pusieran de pie, para ovacionarla.
Con la muleta, Hilda, demostró sus avances, al entender a «Pípila». Media docena de tandas con la derecha tres más con la izquierda. Instrumentó un trincherazo de pintura. Por desgracia se eternizó con la espada y tuvo que escuchar los tres avisos. El público, le reconoció con fuerza y la llamó al tercio.
Sergio Aguilar, de verde manzana y oro. Desde que inició la lidia de «Insurgente», demostró que puede convertirse en la figura de la novillería que necesita México, cadenciosas verónicas. Faena de muleta a base de derechazos en el centro del redondel. Temerarias manoletinas y una estocada a un tiempo, que hace rodar al de San Isidro, patas arriba. El palco, otorga a Sergio, merecidamente una oreja.
Con el quinto, «Libertador» de nombre, quitó Sergio, por chicuelinas. Con temple, plantando como los grandes las zapatillas en la arena, toreó con ambas muñecas, emocionando a los más exigentes. Dejó un estoconazo pasado y contrario, de efectos prontos. La mayoría de aficionados exigieron al palco de la autoridad la concesión de dos orejas. Por los defectos, seguramente, don Javier Sierra García de Quevedo, sólo sacó un albo pañuelo.


Tres orejas para "El Fandi"
EFE/Guadalajara
El diestro David Fandila «El Fandi» cortó tres orejas y salió a hombros en el tercer y último festejo de la Feria de Nuestra Señora de la Antigua, celebrado ayer en Guadalajara, en el que Julián López «El Juli», que paseó un solo trofeo, realizó el mejor toreo de la función.

«EL JULI» MARCO LA DIFERENCIA

Julio Aparicio entró a última hora en el cartel en sustitución del convaleciente Manuel Jesús «El Cid», y no tuvo su tarde. Con el toro que abrió plaza, gazapón y andarín, muy a contra estilo, no se acopló nunca.
Pero con el cuarto, un buen toro, noble y repetidor, de humilladas embestidas, anduvo a la deriva. Sólo destacó en un bonito saludo a la verónica con el capote, pero con la muleta, dudas y más dudas, se limitó exclusivamente a quitarle las moscas entre una sonora pitada del tendido.
«El Juli» marcó la diferencia en la tarde. No tuvo lote propicio, ya que ninguno de sus dos toros le permitieron estar cómodo en ningún momento, pero la entrega, el compromiso y su extraordinaria técnica fueron fundamentales para solventar la papeleta con dignidad, pese a quedarse a las puertas de redondear el triunfo.
A su primero, descastado y soso en extremo, tuvo que torearlo sin someterlo, pues a la mínima que le bajaba la mano protestaba tirando gañafones, dándole los tiempos precisos y llevándolo siempre muy tapado. Faena impecable técnicamente pero estropeada con el descabello.
Con el quinto, toro que se «rajó» a las primeras de cambio, el mismo compromiso. De nuevo «El Juli» tuvo que tirar de raza para imponerse a un oponente nada colaborador. Solamente duró una serie por el pitón derecho, con muletazos a cargo del «Juli» de mucho pulso y trazo firme. El resto del trasteo transcurrió en los terrenos de querencia. Esta vez si paseó la oreja.
«El Fandi» se aseguró la Puerta Grande en su primero, un gran toro que no fue oportunamente aprovechado por el granadino a pesar de las dos orejas que finalmente le concedieron.
Correcto en banderillas, la faena de muleta tuvo notables altibajos, intercalando muletazos de buen aire con otros muy despegado. Pero la gente se volcó con él. El toro, embestía y embestía, y «El Fandi» lo toreó en su línea. La estocada, eso sí, fue muy buena.
Y con el sexto, toro que acabaría «rajándose», los mismos planteamientos. Faena al hilo de las tablas, despegadito el torero, sin decir gran cosa en lo artístico, pero efectivo en todos los tercios, conectando mucho y rápido con los tendidos. Volvió a matar bien, y otra oreja.


"Puerta Grande" para Diego Urdiales
EFE/Logroño
Triunfo grande de Diego Urdiales, torero de Arnedo, en la primera corrida de la feria de San Mateo, con dos orejas de un toro, y pudieron ser también las dos del otro si no falla al matar, la mejor manera de marcar su territorio, reivindicándose así como uno de los toreros más importantes que ha dado La Rioja.
Diego Urdiales: estocada casi entera (dos orejas); y dos pinchazos y estocada caída (vuelta tras petición).
Matías Tejela; pinchazo y estocada (silencio); y estocada (silencio):
Sergio Aguilar: pinchazo, media y dos descabellos (silencio tras aviso); y «pinchazo» al aire y estocada (ovación).
La plaza tuvo dos tercios de entrada en tarde nubosa y de agradable temperatura, con la cubierta a medio cerrar.

ESPLENDOROSO FUTURO

Tiene Urdiales aires de figura. Conoce el oficio y su ambición es grande. Hasta ahora viene aprovechando las oportunidades que le dan, ganándose en cada una la siguiente, como en «la oca», de triunfo a triunfo. Está yendo a más en todo.
Su estilo es de torero de raza sobre un concepto cada vez más depurado. Todavía le falta ese zambombazo en plaza grande que le catapulte. Aunque todo llegará.
Hace dos años que podría decirse que salió del anonimato con un sorprendente triunfo en esta misma plaza y feria de San Mateo al indultar un toro de Victorino Martín. Se ganó entonces Madrid por San Isidro, ya en mayo del 08, aunque todavía tuvo que entrar por la puerta de atrás, vía sustitución. Ahí también aldabonazo que le entreabría nuevas ferias. Siempre en las duras, pero sin desaprovechar ni una.




21 de septiembre de 2009
Brillante faena de Vanesa a un bravo Brillante
Torearon bien, pero mataron muy mal las damas

Horacio Soto Castro

La décima novillada de la temporada en la Plaza México tuvo un cierre brillante cuando la sevillana Vanesa Montoya le realizó una brillante faena (extraordinaria) a un bravo y noble Brillante de la ganadería de Salvador Rojas Salgado, para el que hubo petición de indulto que no se concedió, pero lo compensaron con una vuelta al ruedo y fuertes aplausos del público, mientras que la torera y el ganadero dieron la vuelta al ruedo, bajo un chipi-chipi molesto.

Vanesa dejó asentada su gran capacidad torera, calidad, sitio, escuela y un sentido del temple extraordinario y de valor no se diga. Lo tiene de sobra. De las toreras españolas consideramos que ha sido la más artista, de sentimiento y con gran sentido del temple y se echó al público en la bolsa.

Y si no cortó apéndices fue por su falla con la espada y hasta dos avisos le tocaron, pero ya se sabe que la suerte suprema se aprende y lo demás se nace con ello.

La empresa está considerando repetirla, pero hay varias opciones y no lo dirán hasta hoy lo que va a ser: mano a mano con Hilda o con Lupita, repetir el cartel de damas, o ponerla con dos novilleros. También se ha pensado alargar la temporada para en caso de que se compliquen las cosas, pero Vanesa está puesta.

Las féminas torearon bien, pero mataron muy mal y hubo un concierto de avisos y se escucharon seis porque sacaron las espadas romas o porque alargaron las faenas. Las tres pasaron fatigas con los aceros. En todo caso es lo de menos, porque a matar se aprende. Las tres torearon bien cada una a su estilo.

EL FESTEJO

La de ayer fue la segunda mejor entrada que se registra en la campaña en la Plaza México, la otra la hicieron las mismas toreras y el festejo se realizó bajo un clima desapacible, tan pronto salía el sol como se nublaba o bien se soltaba la lluvia, pero no fueron motivos para el desempeño de las toreras.

NOVILLOS

Se jugaron novillos de dos hierros. De la Muralla y de Salvador Rojas Salgado y en términos generales fueron buenos, bravos para los caballos y que embistieron de continuo, sobresaliendo el que cerró el festejo al que le dieron vuelta al ruedo aunque si le perdonan la vida no pasa nada. El juez señaló que no se le concedió la gracia básicamente por su debilidad y porque rodó un par de veces, pero Brillante aguantó una faena de algo así como cien muletazos. Nosotros hubiéramos aceptado de buen grado el indulto porque el novillo fue bravo para el caballo y llegó al tercio mortal embistiendo de continuo y con calidad. Fueron aplaudidos en el arrastre el corrido en cuarto lugar de Salvador y el tercero de La Muralla.

ELIZABETH

Se vio que Elizabeth Moreno salió un tanto presionada y con el de La Muralla anduvo desconfiada y cortó por lo sano luego de algunos trapazos y escuchó un aviso en el tiempo corto.

Con el de Salvador ya salió más asentada y aunque anduvo un tanto atropellada con la muleta, más adelante le cuajó muletazos por ambos lados, con mucho temple que le aplaudieron. Desafortunadamente no redondeó su labor, que alargó más de lo debido tratando de sacar mayor provecho y le tocaron un aviso aun sin entrar a matar. Para retirarse en silencio.

LUPITA LÓPEZ

La guapa yucateca mantuvo su sello en su quehacer taurino y en su primero toreó bien a la verónica y dio la impresión que traía grasa en las manos pues constantemente fue desarmada lo que le impidió realizar una faena compacta. Sin embargo logró ayudados y naturales sueltos de gran calidad. Al intentar un natural fue prendida y volteada feamente, pero como está comprobado su valor, se levantó y sin mirarse la ropa volvió a la cara del astado para seguir toreando y fue coreada con fuerza. Nuevamente salió a relucir que no es una estoqueadora efectiva y a punto estuvo de que su novillo se le fuera vivo a los corrales.

En su segundo cambió el panorama se lució al torear de capa, pero fue empitonada sin consecuencia y engarzó una tanda de gaoneras de gran exposición. Su enemigo rodó por la arena en un par de ocasiones y con la muleta Lupita puso de manifiesto su buen toreo y cuajó ayudados de gran calidad que le corearon fuerte y tampoco se salvó de los de-sarmes. Terminó con manoletinas escalofriantes. Y nuevamente encontró hueso en su camino y otro recado. Aun así salió al tercio y la obligaron a dar la vuelta.

VANESA

Vanesa Montoya hizo su presentación en el magno escenario taurino y cayó con los dos pies, bien parada. Menudita de estatura, pero con un sentimiento así de grande y con mucha pimienta como buena sevillana. Al principio no se acomodó y toreó de capa sobre piernas y faena de menos a más: al principio un tanto despegada, pero fue acortando la distancia y se dio a torear básicamente sobre la derecha con temple, largueza y mucho arte, a pesar de que el novillo terminaba con la cabeza arriba. Sacó a relucir la espada de palo y también estuvo a punto de que se le fuera vivo con dos avisos. Aplausos al novillo y ella al tercio con algunos inconformes.

Lo bueno vino en el sexto al que toreó a la verónica con sabor y la faena fue subiendo de tono hasta realizar una gran pieza torera, alternando los ayudados y naturales de gran calidad, tirando, templando y mandando al igual que los olés que escuchó largos y con un gran mensaje de reconocimiento a su labor. No necesitó de adornos ni nada parecido, con los pases básicos del ayudado y natural con el de pecho hasta que se cansaron novillo y novillera. Cimentó su obra, que se abolló con la espada. Aun así explotó el poco público que quedaba en la plaza que le quedó el regusto de esa faena.


Tremendo agarrón de Macías y Adame
Los dos salieron a hombros

Zacatecas, Zac.- La plaza Monumental de Zacatecas casi se llenó para el mano a mano entre los distinguidos aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame, que en verdad se dieron tremendo agarrón taurinamente y también de palabras, sin llegar a mayores. Hubo un desfile de ocho toros: seis de Pepe Garfias y dos de regalo de Boquilla del Carmen, pues ninguno de los dos quería dejarse ganar la pelea, recurriendo a los toros de regalo. En el octavo dio vuelta el ganadero de Boquilla.

Arturo Macías con su personal estilo de hacer el toreo, valiente y llegándole a la gente. En su primero toreó muy bien, pero mató muy mal y le tocaron los tres avisos por lo que se le fue vivo a los corrales su astado. En su segundo pinchó y fue ovacionado; en el tercero mejoró y cortó una oreja. En el de regalo se superó y fue premiado con las dos orejas.

Por su parte, Joselito Adame buena faena para cortar una oreja a su primero y fue ovacionado en su segundo y tercero perdiendo trofeos por pinchar y en el de regalo se superó y cortó una oreja.

Los dos aguascalentenses fueron sacados a hombros ante el contento general que salió toreando.

NUEVO LAREDO.- Media entrada. Astados de Cuco Peña y Medina Ibarra. Manuel Martínez fue ovacionado: Fernando Ochoa, dos orejas y al tercio, José Luis Angelino tuvo una destacada actuación y cortó tres orejas y el gran triunfador fue Juan Antonio Adame con tres orejas y un rabo. Éste a uno de Cuco Peña.

GUADALAJARA, Jal.- Muy buena entrada en el Nuevo Progreso. Novillos de Pepe Garfias.- Hilda Tenorio, mal matando pues escuchó dos avisos en su primero y los tres de su segundo, que se le fue vivo. Sergio Flores fue el triunfador con una oreja en cada uno de sus novillos. Fernando Alzate también sacó la espada de palo y escuchó dos avisos en cada uno de sus astados.


Tres orejas para "El Payo"
HUETE, Cuenca, España.- Tres cuartos de entrada. Astados de Torrestrella, buenos. Rafael de Julia, silencio y tres orejas y rabo. El mexicano Octavio García "El Payo", oreja y dos orejas. Antonio Nazaré, oreja y dos orejas.

AQUÍ EN MÉXICO

Unión de San Antonio, Jalisco.- Tres cuartos. Astados de El Vergel. Mariano Ramos, ovación y oreja. Ismael Rodríguez, al tercio y dos orejas.

Morelia.- Buena entrada. Reses de Santa Rosa de Lima. José Pedro Rodríguez, palmas tras dos avisos y oreja. Alejandro Corona, y Miguel Alejandro ovacionados en su lote.


No pudieron con los de Huichapan
Horacio Soto Castro

La ganadería de Huichapan, del licenciado Adolfo Lugo Verduzco, envió un encierro debidamente presentado, muy parejos en su fenotipo y en el juego que dieron, sobresaliendo el corrido en cuarto lugar que mereció los honores de arrastre lento y los otros tres fueron aplaudidos rumbo al desolladero, resultando mutilado de un apéndice el primero, pero todos debieron irse en esas condiciones. El primero se fue sin un auricular a petición del público, no por lo que hizo el alternante.

Todos acudieron a los caballos y pelearon de firme y llegaron en condiciones aptas para que les hicieran fiestas, presentaron algunos problemillas propios de su bravura y raza y como les habíamos mencionado había que poderles, pero los alternantes no tienen la experiencia y recursos suficientes para que así fuera. Además de que no se les ven esas ansias de novillero que deben de mostrar, pelearles a los astados para que el público se de cuenta de que quieren ser toreros. Les falta esa enjundia juvenil en busca de los lauros deseados. Mientras no le echen ganas se pasarán la vida vegetando y esperando el novillo soñado para la faena soñada.

La otra oreja que se cortó fue a un novillo de regalo de la ganadería de Caparica, que embistió como un bendito.

El de ayer fue el penúltimo festejo de la temporada y pudiera ser un mano a mano entre triunfadores, o bien de cuatro de los que hayan cortado orejas.

Por lo pronto, el leonés Miguel Alejandro vino por tercera vez y tuvo algunos buenos momentos, pero sin redondear la faena. El novillo era tardo en la embestida, pero no le buscaba las cosquillas para sacarle los muletazos. Cuando embistió la res le sacó naturales de buen trazo y hasta una dosantina ejecutó. Dejó una estocada con tendencia, pero de efectos para oreja a petición del respetable y aplausos al novillo.

Luis Conrado recibió en los medios al enemigo y luego de pie veroniqueó. Hilvanó gaoneras rapidillas. El astado también fue como su hermano, tardo en la embestida, el novillero estuvo machacón, pero sin ir al novillo para acortar distancia por ambos lados y dio la impresión que no sabía qué hacer. En un natural fue prendido y volteado sin consecuencia. Dejó a un lado su toreo temerario y no pasó nada y fue aplaudido cuando fue volteado. Mal con la espada y salió al tercio. Aplausos al novillo.

Regaló el de Caparica y toreó embarullado con el capote y quitó por chicuelinas y tafalleras para concluir con verónicas. Siguió toreando por ambos lados y para sorpresa de muchos corrió la mano con temple, aprovechando la clara embestida del novillo. Y también aquí en un natural fue prendido, igual sin consecuencias. Se tiró a matar y en el embroque tiró la muleta, perdiendo un tiempo señalando un pinchazo. El segundo viaje lo hizo normal con estoconazo para oreja.

El potosino Carlos Rodríguez también es de los novilleros faltos de experiencia, pero que tiene cualidades para seguir en el toro y logró buenos muletazos a un novillo asperillo. Dejó una estocada muy caída y saludó en el tercio.

El otro leonés, Adrián Padilla, mostró más escuela toreando por ambos lados y enrolando molinetes y de trinchera y terminó con manoletinas. Nuevamente se dio a pinchar y como en su tarde anterior estuvo a punto de que se le fuera vivo su novillo. Le tocaron dos avisos. Lento al novillo. Y se dio la vuelta.

Saludaron en el tercio por sendos pares de banderillas Fernando García y Sergio González.










JIA