viernes, 18 de septiembre de 2009




















GANADERÍA
HUICHAPAN


Propietario: Don Adolfo Lugo Verduzco

Fundación: En 1973 por los hermanos Lugo Verduzco con 98 vacas y 3 sementales de Jesús Cabrera. En 1980 se agregaron 2 sementales de la misma procedencia y posteriormente 3 sementales de San Martín, 1 de Javier Garfias y 1 de San Miguel de Mimiahuapam, lo que ha permitido que la ganadería de Huichapan conserve la pureza en la línea San Mateo.

Ubicación: Municipio de Tecozautla, Hidalgo.

Divisa: Amarillo y azul.

El ganadero, don Adolfo Lugo Verduzco, ha cosechado muchos triunfos en la principales plazas del país y ha sostenido como fundamento de su hierro: la bravura y nobleza; cualidades que aunadas permite el lucimiento y el triunfo de los toreros.



# 14 “Villamelón” 376 kgs













# 17 “Camborio” 424 kgs











# 25 “Cantador” 412 kgs












# 49 “Faraón” 392 kgs














Aguascalientes (Méx) / Festejan por reconocimiento a Germán Mercado Lamm
Por: Redacción ,
Martes, Septiembre 15, 2009 23:48:00 Hora GMT

El ganadero de Montecristo recibió en el marco de la Convención Nacional de Organizaciones Ganaderas la "Medalla al Mérito Ganadero", de manos del Presidente de la República Felipe Calderón y con ese motivo un grupo de amigos se reunió para festejarlo.


De izquierda a derecha, en la parte superior, Juan Pedro Barroso, Germán Mercado Lamm, el señor Franco, Pablo Martín del Campo y en la
fila inferior Francisco Guerra, César Méndez Larregui, Javier Borrego, Pepe Garfias, Rodolfo Camarera, Fernando de la Mora y Beningo Pérez Lizaur;
ganaderos de Xajay, Montecristo, Cerro Viejo, San Pablo, San Isidro, Celia Barbabosa, Santa Bárbara, De Santiago, Chinampas, Fernando de la Mora y Santa María de Xalpa, respectivamente.

En conocido restaurante de Aguascalientes se reunió el grupo de amigos para festejar el máximo reconocimiento ganadero en México a Germán Mercado. Los presentes hicieron votos porque sigan los éxitos.






México / Gastón Santos, tres meses inactivo
Por: Redacción ,
Jueves, Septiembre 17, 2009 23:41:00 Hora GMT

La fractura sufrida este miércoles en Zacatecas alejará de los ruedos al rejoneador Gastón Santos durante un periodo que se estima sea de 90 días.
El rejoneador se recupera de la cirugía a la que fue sometido la madrugada del hoy en el Hospital San José de Monterrey a donde fue conducido vía aérea al percatarse de la gravedad de la misma.

La operación para reparar la fractura de tibia y peroné durante cuatro horas y además de una varilla se le insertaron cuatro clavos a fin de fijar los huesos y asegurar se unan correctamente.

Santos se encuentra estable y ha tomado el percance con buen ánimo, "son cosas de la profesión", aunque lamenta que su exitosa temporada se vea truncada por el incidente.

Sobre el percance comentó que no recuerda muy bien pues en un instante vio todo negro, cuando tenía su caballo encima y al abrir los ojos le sacan del ruedo con la pierna rota.

Es posible que Gastón sea dado de alta del hospital este viernes.




Otro cartel femenino en La México
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Elizabeth Moreno, Lupita López repiten en la temporada chica de la Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 17, 2009.- La temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México, llegará a su décima novillada de la temporada y con él regresa el sexo femenino al cartel, luego del éxito rotundo que se tuviera hace unas semanas.

Las triunfadoras Elizabeth Moreno y Lupita López, sumarán su segunda novillada en el serial, cada una de estas chicas ya cortó una oreja, tras sus destacadas actuaciones, a ellas se sumará la hispana Vanessa Montoya, quien estará haciendo su presentación, la tercia lidiará un encierro compuesto por novillos de Salvador Rojas y La Muralla, ganaderías que ya han triunfado en la plaza más grande del mundo, así que los elementos están para que la tarde de este domingo sea un éxito.

Como decíamos los novillos son de la ganadería de Salvador Rojas y La Muralla, que se verán en mano a mano, y es que cada una de ellas ha enviado novillos de gran calidad al coso. Las características de los animales son las siguientes:

NUMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS CORNAMENTA
"SALVADOR ROJAS SALGADO"
57 382 Kg. BRILLANTE CARDENO LISTON BRAGADO DELANTERO VUELTO
62 380 Kg. MISIONERO NEGRO MULATO DELANTERO ASTICORTO
52 392 Kg. LEGIONARIO NEGRO MULATO BRAGADO PALIABIERTO
69 401 Kg. AGRADECIDO NEGRO LISTON BRAGADO CORNIAPRETADO
"LA MURALLA"
153 438 Kg. NAZARENO ENTREPELADO LISTON BRAGADO DELANTERO
113 416 Kg. ARTISTA CARDENO LISTON BRAGADO DELANTERO
145 392 Kg. ALBOROTO NEGRO LISTON BRAGADO DELANTERO

PROMEDIO 400 Kg.


Las Mujeres Toreras
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Que gran acierto del empresario Rafael Herrerías, programar a mujeres toreras en la temporada chica de La México
Hoy día no podemos ver como algo increíble o extraordinario que una mujer incursione en la fiesta brava de manera directa como torera, es de todos sabido como la mujer se ha integrado de manera directa en la áreas productivas de la sociedad, la liberación femenina trajo como consecuencia que las mujeres, que anteriormente estaban dedicadas al cuidado del hogar y la crianza de los hijos, actualmente están involucradas de manera directa en todo. Llamó mucho la atención que este pasado 16 de septiembre, en el desfile militar, la columna fuera abierta por mujeres las que portaban con orgullo y gallardía las banderas, además que vestían los distintos uniformes de las diversas armas que hay en el ejercito mexicano. Así que ser torera, insisto, ya no se puede ver como algo de otro mundo. Torero o torera, eso si están obligados a mantener a la fiesta brava viva.

Que gran acierto del empresario Rafael Herrerías, programar a mujeres toreras, hay que decir que la mejor entrada en lo que va del serial menor la hicieron Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, las que hay que decir que además estuvieron enormes, cada una en su línea logró cautivar al público, este domingo vuelven las féminas repiten Elizabeth y Lupita, ambas triunfadoras y se le da la oportunidad a la española Vanessa Montoya, y con seguridad la entrada será mejor.

Antes de que el doctor Herrerías, hiciera una pausa al frente de la empresa de la México, ya había usado esta formula, la de carteles femeninos, en aquel entonces también con el mismo éxito, triunfó por parte de las toreras y en su momento también las mejores entradas, entonces que paso, esa se vuelve la pregunta, ya que ningún empresario le dio seguimiento a este proyecto tan interesante, tuvo que volver el doctor para revivirlo y volver a demostrar que las mujeres toreras son atractivas. Pero resulta importante darles seguimiento ya que si estas novilleras toman la alternativa continuarán toreando y siendo un atractivo de taquilla. Ahora nos han mostrado Hilda, Elizabeth y Lupita, se suma Vanessa, también están Melina Parra, la panameña Rocío Morelli y seguramente Paola San Román, buscara debutar ya como novillera, siete nombres de toreras que permitirían a las empresas dar movimiento y variedad a dos o tres carteles.

Por otro lado, resulta importante que las administraciones de cada una de estas chicas estén dispuestas a trabajar juntas, y recuerden aquello de que la "unión hace la fuerza", desde mi punto de vista creo que estas muchachas deben de compartir carteles para agarrar más fuerza, está demostrado que entre ellas hay una rivalidad positiva, entonces esto lo deben de encausar para su beneficio, ya que si torean por separado pueden correr el riesgo de perderse, eso si una vez que agarren la fuerza necesaria si alternar con novilleros y hay que aclarar que esto no significara una competencia de géneros si no de toreros.

También ojala los empresarios volteen a esta formula que ya se comprobó es exitosa.

Son mujeres y son toreras, con esa hambre de triunfo y de trascender en su profesión, así que hay que apoyarlas, verlas, aplaudirles y exigirles como a todo aquel que se atreve a vestir el traje de seda y oro.




Es un orgullo alternar con las grandes figuras
JUAN CARLOS ROMAN
«Es un orgullo el poder haber entrado en el circuito de los matadores que son figuras y en las ferias donde he toreado en España, por el momento se ha logrado dar el primer paso con carteles de máxima categoría, donde se respira un ambiente diferente, no ha sido fácil y el próximo año viene lo mejor».
Con la alegría reflejada en su rostro por estar de nuevo en su país y al lado de los suyos, HIDROCALIDO platicó con el matador Joselito Adame, quien a pesar de que el cambio de horario lo tenía un tanto adormilado su buen sentido del humor no desaparecía.
Con un jugo de naranja en la mano, además de un buen plato de frutas y bajo la atenta mirada de su flamante mozo de estoques, Manuel Fernández «El Chícharo», el matador Adame dijo sentirse muy feliz de volver a México a pesar del poco tiempo que estará por suelo Azteca para buscar el triunfo y las orejas en cada tarde y sobre el rumor de que ya está firmado para dos tardes en la próxima temporada de la Plaza México respondió:
«Eso no es verdad, todavía no hemos firmado ningún contrato, puesto que mis apoderados están en pláticas sin llegar a un acuerdo con la empresa, todo va por buen camino pero aún no hay nada para poder confirmar que ya estamos contratados, tengo una ilusión muy grande por volver a la Plaza México pero eso lo deteminarán quienes llevan mi carrera, pero aún no hay nada».
¿Es verdad que tiene una invitación a Los Pinos?
«Así es, he tenido el honor de que me llamara la señora Margarita para agraderceme el brindis en la México y posteriormente para ver la fecha de poder tener una convivencia pero no hemos podido coordinar la fecha y eso será luego, para mí fue un honor el poder brindarle a la primera dama de la nación, quien al igual que el señor presidente son grandes aficionados a los toros».
Sobre su temporada española, ¿qué nos puede decir?
«Que ha sido mejor de los que pensábamos al inicio, claro que íbamos con la mira puesta en triunfar pero todo se ha medido de una forma muy positiva".
Sobre su actuación en la Monumental de Barcelona, ¿qué puede comentar? nos dijo que ha sido un gran orgullo el poder haber triunfado.
«Como todos saben Barcelona es una plaza de mucha importancia a lo largo de la historia taurina pero ahora es de mucha más responsabilidad aun luego de que José Tomás ha puesto muy alto el listón con sus grandes actuaciones en ese ruedo para todos los toreros, de ahí la gran importancia de que quien logra cortar orejas da un paso importantísimo en su carrera y gracias a Dios nosotros tuvimos suerte, ha sido el triunfo más importante de mi temporada y fue una tarde que disfruté mucho a pesar de que los toros no colaboraron, por lo que hubo que pegarse un arrimón».
¿Motivante alternar con las figuras europeas?
«Sí pero más que eso para mí ha sido una gran enseñanza por cómo me han recibido y los consejos que me han brindado cada tarde en que hemos alternado pero en el ruedo ellos van por lo suyo y eso me ha motivado a pelearles el triunfo que con mucha entrega he logrado y eso es para mí muy significativo, puesto que ellos tienen más de mil quinientas corridas a cuestas y yo apenas llevo setenta, todo va por buen camino y el que ahora sea parte de un cartel con toreros que hace algunos años les veía por la televisión me llena de un orgullo motivante por ganarles la pelea en el ruedo y este año lo he podido lograr».
¿Cómo va el plan de trabajo hasta este momento que se proyectó al inicio de este año?
«Hemos dado pasos muy firmes e importantes donde todo el equipo ha hecho sus funciones al pie de la letra, antes de iniciar se pensaba en torear a lo mucho 15 festejos para ir preparando el terreno para el próximo año pero ha habido suerte y si las cosas continúan como van creo que fácilmente vamos a cerrar con 25 ó 30 corridas que en cualquier sitio son muy buen número y mucho más en España, además de que me han dicho que podemos tomar alguna substitución, tenía ya hecho los días 14, 15 y 16 de este mes pero hicimos un paréntesis para venir a Zacatecas con mucho gusto a buscar refrendar de nueva cuenta el ser Triunfador Absoluto, como el año anterior».
¿Qué nos puede adelantar del año que viene en España?
«Hay planes muy importantes pero primero vamos a terminar esta temporada, donde todavía hay fechas en el invierno acá en México y Sudamérica para dar la cara luego a la temporada del 2010 que vendrá, donde los planes son estar actuando en las plazas y ferias de primera categoría».
Y dejamos a Joselito Adame, quien tenía que relajarse y descansar para su primer paseíllo en Zacatecas, donde por la tarde vestido de verde bandera y oro cortó tres orejas y al lado de Rafael Ortega salió a hombros de la plaza.


La mala suerte persigue a la dinastía Santos
Mal fario ha tenido el apellido Santos este año en el ruedo de la Plaza Monumental de Zacatecas, donde primeramente cayera herido el rejoneador Rodrigo Santos en la corrida del pasado domingo 6 por un astado de la ganadería de Real Valladolid y este miércoles 16 Gastón, su primo, padecer una severa fractura al resbalar su jaca de nombre «Tenorio» en la misma arena cuando iniciaba su actuación ante un ejemplar de Reyes Huerta.
Los tres matadores, subalternos así como coletas que de civil se encontraban en el callejon, además de los monosabios llegaron en auxilio del caballero lesionado, quien dejaba ver en su rostro expresiones de dolor y cuando lo quisieron reincorporar su pierna izquierda no respondió, ya que estaba fracturada, por lo que el cuadro que se vivió en esos momentos fue alarmante.
Antes de que iniciara la corrida HIDROCALIDO había platicado con Gastón Santos hijo, quien se mostraba muy contento de que la empresa hubiera estado de acuerdo en que actuara en ese festejo luego de que por causas de la lluvia su participación quedara suspendida el pasado martes 8.
«Me llena de ilusión el poder actuar ante esta afición y estoy muy motivado al estar compartiendo un gran cartel y ante plaza llena, la responsabilidad es muy grande y no hay de otra que salir a buscar cortar las orejas».
Esperemos que la recuperación de Gastón sea pronto y sin complicaciones para que vuelva a los ruedos con esa afición desmedida que siempre tiene en el ruedo delante de los toros.




Inician novilladas en la Monumental

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El leonés Miguel Alejandro será el que este día haga el paseíllo en la plaza de toros Monumental de Morelia, en la primera novillada del serial que iniciará en punto de las 20:30 horas, en sustitución de Santiago Fausto, quien al final de cuentas no pudo venir luego de la cornada que sufrió el pasado domingo en Guadalajara. El cartel completo para este día es con Miguel Alejandro, José Pedro Rodríguez y el michoacano Alejandro Corona, quienes se enfrentarán a novillos de la ganadería de Santa Rosa de Lima.

Hasta el último momento esperó la empresa para ver si el queretano, que tenía muchas ganas de venir a Morelia, podía estar en este festejo, pero al final los médicos le impidieron estas en esta novillada, en la que entró en su lugar Miguel Alejandro.

De todos modos el cartel sigue siendo muy interesante, pues Miguel Alejandro es uno de los novilleros que más torea a lo largo y ancho del país, con un buen número de festejos, y tiene calidad en su toreo, por lo que se espera un buen agarrón en la Monumental, en donde a partir de este día será importante la actividad que tenga.

El actractivo principal para el público local será ver en acción a Alejandro Corona, quien se presentó en Morelia en junio pasado, en el Palacio del Arte, tarde en la que tuvo una buena actuación, cortando una oreja.

Corona se presentó el domingo pasado en la Plaza de Toros México, en donde tuvo buenos momentos con sus dos enemigos, aunque no logró redondear sus faenas, y todo quedó en leves palmas para el michoacano, en lo que fue su debut en el coso de Insurgentes.

Ahora quiere tener una buena actuación en su tierra, en donde la gente lo quiere y lo alienta y en donde siempre ha tenido buenas actuaciones.

Alejandro ha sumado algunos triunfos importantes previos a este festejo en ruedos del país, principalmente tuvo dos en Tlaquepaque, dentro de la temporada de novilladas en ese coso, en donde cortó una oreja en cada una de las tardes en las que se presentó, que fueron dos en total.

“Llego bien preparado a este festejo, siempre es bueno presentarte en tu tierra, mostrar los adelantos que haz tenido y espero tener un triunfo fuerte en esta tarde en Morelia”, dijo Alejandro, quien además ha triunfado en otras plazas del país, entre las que se encuentran la de Arandas, en donde en la novillada de feria también cortó una oreja.

El pasado miércoles Alejandro hizo el paseíllo en Zinapécuaro, en donde cortó dos orejas, mostrando buenas hechuras en su toreo y ahora espera mostrar lo mismo en Morelia.

Al lado de ellos estará José Pedro Rodríguez, un novillero que también ya es conocido a nivel nacional, y que tiene buenas maneras en su toreo, que debutará en Morelia, y que espera causar una buena impresión para ganarse la repetición en esta plaza.

Los novillos para esta noche serán de la ganadería de Santa Rosa de Lima, que están bien presentados y que se espera den un buen juego en el ruedo de la Monumental de Morelia.




Salvador García cumple 50 años como músico
Viernes, 18 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponal
El director de la Banda del Estado de Zacatecas, maestro Salvador García y Ortega, será homenajeado el próximo domingo en la última corrida de la Feria de Zacatecas, con motivo de sus cincuenta años de carrera musical que cumplió el pasado 16 de agosto.

La iniciativa parte de la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros" y he tenido una gran acogida entre los 80 integrantes de la banda de música más importante de México y una de las mejores del mundo.

El maestro Salvador García nació en esta capital en 1945 y comenzó su carrera como músico a muy corta edad. Con el paso de los años retomó la labor de Juan Pablo García Maldonado, que la formó la Banda de Zacatecas en 1957.

Sin embargo, no fue sino años más tarde cuando cobró su real importancia y en la actualidad es la única banda del país que tiene escuela propia, con sede en el antiguo edificio de Carreteras, actual fototeca del Estado.

La "Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas", como reza su nombre oficial, recorre anulamente cada uno de los municipios del Estado, y también lleva a cabo audiciones en distintas ciudades de México y realiza alrededor de diez presentaciones por año en ciudades de Estados Unidos. Hasta la fecha, ha grabado tres discos de acetado y siete discos compactos.

El próximo domingo la empresa taurina entregará al maestro García la batuta de plata para reconocer su esfuerzo y dedicación a esta banda de música de gran prestigio internacional.


Los novillos para las toreras del domingo (fotos)
Viernes, 18 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los ejemplares de La Muralla y Salvador Rojas que serán lidiados por Elizabeth Moreno, Lupita López y la sevillana Vanessa Montoya en la décima novillada de la Temporada Chica de la Plaza México, fueron reseñados por el juez de plaza Eduardo Delgado, que presidirá el festejo del próximo domingo.






Las características de los novillos son las siguientes:

Salvador Rojas



No. 52, "Legionario", negro mulato, con 392 kilos.













No. 57, "Brillante", cárdeno listón, con 382 kilos.














sin imagen


No. 62, "Misionero", negro mulato, con 380 kilos.






No. 69, "Agradecido", negro listón, con 401 kilos.












La Muralla



No. 113, "Artista", cárdeno listón, con 416 kilos.












No. 145, "Alboroto", negro listón, con 392 kilos.













No. 153, "Nazareno", negro entrepelado, con 438 kilos.






Peso promedio: 400 kilos.




Enrique Ponce inaugura la Temporada Grande
Jueves, 17 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Enrique Ponce inaugurará la Temporada Grande 2009-2010 de la Plaza México, según informó el gerente operativo del coso, Juan Castañeda, que también dio un amplio adelanto del elenco de matadores y ganaderías que participarán en el coso de Insurgentes en la que puede ser una de las mejores campañas de los últimos tiempos organizada por el empresario Rafael Herrerías.

La inauguración será el domingo día 8 de noviembre con la presentación del torero consentido de la Plaza México, Enrique Ponce. El domingo 15 está prevista la presentación de Miguel Angel Perera. Jose Mari Manzanares será la base del cartel del día 22 de noviembre. La esperada reaparición del torero de Galapagar, José Tomás, tendrá lugar el domingo 29.

Sin fecha todavía definida, pero también harán el paseíllo este invierno en el coso de Insurgentes, torero como Morante de la Puebla, El Fandi, Cayetano y Daniel Luque (éstos dos últimos confirmarán su alternativa).

Por supuesto que también estarán presentes, a partir del mes de enero, Julián Lopez "El Juli" y, dos tardes en febrero, el rejoneador triunfador de la temporada pasada, Pablo Hermoso de Mendoza.

Los carteles estarán rematados por los toreros mexicanos como Rafael Ortega, que reaparece tras dos temporadas de ausencia, Manolo Mejia, Fernando Ochoa, Jose Luis Angelino, Humberto Flores, Fermín Spínola, Uriel Moreno "El Zapata", José Mauricio, Guillermo Martinez, y varios nombres más de los matadores que triunfaron en la temporada pasada.

Asimismo, están contratados algunos de los toreros mexicanos que están haciendo campaña en Europa como Octavio Garcia "El Payo" y Mario Aguilar, que vendrá a confirmar su alternativa. Y cabe la posibilidad de que se contrate Joselito Adame, con el que ya hubo un primer acercamiento.

De los encierros vistos ya por la empresa estan, entre otros, Rancho Seco, Xajay, Garfias, De Santiago, Marco Garfias, Los Encinos, San José, Barralva, Jaral de Peñas, El Junco, Santa María de Xalpa, San Isidro, San Marcos, Arroyo Zarco y la presentación de Julián Hamdan.
.
El Derecho de Apartado se pondrá a la venta a mediados del mes de octubre, y habrá 15 días para que todos los tenedores de tarjetas puedan hacer su caje sin ningún problema.

La empresa considera que esta temporada será de mucho éxito, y se espera que la gente vuelva otra vez a llenar el coso de Insurgentes, ya que todos los carteles estarán muy rematados, pues como ya anotamos estarán todas las figuras de aquí y de allá , y lo mejor que hay en la cabaña brava mexicana.


Anuncian los carteles de la Feria de Pachuca
Jueves, 17 de Septiembre del 2009 Pachuca, Hidalgo
Por: César Montes / Foto: Carlos Sevilla
La mañana de este jueves dieron a conocer el programa general de las actividades que se verificarán dentro de la Feria Hidalgo Pachuca 2009, a celebrarse del 1 al 25 de octubre, en conocido salón de la ciudad de Pachuca, donde se incluye la feria taurina organizada por la empesa Protamex.

En esta edición, por primera vez en mucho tiempo, se anuncian ocho corridas de toros (que sólo se recuerda una feria así allá por el año 1980), y habrá varias presentaciones en la plaza monumental "Vicente Segura", la de cinco ganaderías, y ocho matadores, dos de ellos españoles, incluyendo un rejoneador.

Otra novedad en este serial es que habrá dos concursos, uno de forcados y otro de ganaderías, algo que nunca había habido en la historia de esta plaza, que tiene más de tres décadas de haberse inaugurado.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el Secretario de Seguridad Pública, Damián Canales, Jerusalén Kuri, Coordinadora General de la Feria, y Alfonso Magaldi Haces, como representante de Protamex, empresa encargada del renglón taurino, entre otros funcionarios de Gobierno del Estado.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

La primera corrida será el sábado 3 de octubre, con la presentación del maestro José Ortega Cano, Zotoluco y Alfredo Gutiérrez, con un encierro de Begoña, vacada que reaparece luego de que viniera por primera vez a este coso justamente hace diez años.

Domingo 4, segunda corrida, que también tenía diez años de no celebrarse un festejo de rejones con forcados en esta plaza, y en la que tomarán parte, alguien que sustituya a Gastón Santos, la presentación del venezolano José Luis Rodríguez y Jorge Hernández Garate, con un concurso de pegas a cargo de los grupos de forcados mexicanos, queretanos, mazatlecos, teziutecos, potosinos y los Amadores de Hidalgo, con reses de La Soledad, que se presenta.

El día 10 harán el paseíllo Arturo Macías, la presentación del salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", y Guillermo Martínez, con astados debutantes de Guanamé.

El 11 reaparecen el venezolano Leonardo Benítez y Alfredo Ríos "El Conde", y se presenta Israel Téllez, con toros de Real de Saltillo, que también se estrenan en este coso.

El 17, la segunda tarde de los diestros Zotoluco y Arturo Macías, y la reaparición de Federico Pizarro, con toros de San Isidro.

El 18 reaparece el español Antonio Barrera, Ignacio Garibay y la segunda tarde de Federico Pizarro, con ejemplares debutantes de Marco Garfias.

El 24 se anuncia una corrida a beneficio del DIF, con los matadores Rafael Gil "Rafaelillo", José María Luévano, Oscar Sanromán, Cristian Aparicio, Xavier Ocampo, Víctor Mora, Paúl Cortés, y en veremos, Jerónimo, por la lesión en la mano izquierda que tuvo ayer toreando en Pachuquilla, y un concurso de ocho ganaderías.

Y cierra el serial el domingo 25 con un mano a mano de matadores hidalguenses como son, Pablo Samperio de Pachuca, y Luis Gallardo de Tepeapulco, para enfrentar un encierro de La Cardenilla.

En los próximos días se hablará de las posibles sustituciones, así como del caso del grupo de Forcados de Mazatlán, que se habla está anunciando para torear el mismo día en Vila Franca de Xira, Portugal.


"Ha sido mi percance más fuerte": Gastón Santos
Jueves, 17 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Desde su habitación en el hospital San José, en Monterrey, donde permanece ingresado por la fractura de tibia y peroné que sufrió ayer en Zacatecas, Gastón Santos platica en la siguiente entrevista sobre el percance y su evolución.

-Gastón, ¿cómo te sientes en este momento?

-Me siento bien. Salí de la opéración a las cuatro de la mañana, y bueno, con la incomodidad normal por una fractura de este tipo, adolorido, pero bueno, creo que vamos bien.

- Descríbenos el momento del percance...

-Por lo que recuerdo y lo que vi en la televisión hoy en la mañana, estaba recibiendo al toro, y me embestió con fuerza. El piso estaba resbaloso, yo salí al hilo de las tablas en línea recta y el caballo perdió las patas hacia atrás, con un resbaloncito. Ese segundo costó que el toro le diera un llegue, lo que lo desbalanceó. El caballo quedó de costado, atravesado en el viaje natural del toro, que remató fuerte y yo caí de cabeza, pasándome el cabalo por encima, y así fue la fractura.

-¿Por qué te trasladaron a Monterrey?

-Cuando estaba yo en la enfermería y el médico valoró la situación, un buen amigo mío y de la familia, Gonzalo Zambrano, comentó que su hijo tuvo hace poco tiempo una lesión similar y se recuperó bien en Monterrey con un doctor de confianza, y bueno, yo acepté. Me prestaron el jet de Pepe Aguirre y así fue. Aca ya me hicieron los estudios pertinentes y la intervención quirúrgica. De las cervicales estoy bien, sólo es la fractura múltiple de tibia y peroné. De golpe, por la inercia, se me cayó una amalgaba de una muela y se me despostilló un diente.

-¿Cuándo saldrás del hospital?

-No tengo idea. Estoy esperando que venga el médico a revisarme, y de esto va a depender la fecha en la que pueda salir. Ahora, si tiene que estarme checando constantemente pese a que me dej salir, me voy a a quedar en Monterrey, no tiene ningún caso irme a mi casa.

-Aunque sí tardarás en montar de nuevo...

-Seguro sí. Sé que los toreros se recuperan muy rápido y yo le voy a echar ganas, estando consciente de que más vale recuperarme bien. Serán unas vacaciones forzadas, intentaré no perder tantas fechas.

-¿Cuántas corridas podrías perder?

-Por lo menos unas cinco o seis, y bueno, el número irá dependiendo de mi evolución.

-¿Cuántos percances llevas en tu carrera?

-No te sabría decir el dato exacto, lo que sí es que este ha sido el percance más fuerte de mi carrera. Ya tuve una fractura del pie derecho, en Los Mochis, pero no muy grave, varias caídas del caballo y sustos, pero nunca como lo que me pasó ayer.

-¿Y cómo estás de ánimo?

-Con ganas de reparecer y tranquilo. Si lo que pasó hubiera sido un error mío, tendría una sensación diferente, pero mira, lo que pasó estuvo totalmente fuera de mi control, el piso resbaloso y una circunstancia de salida. Me hubiera encantado lidiar a ese toro, tenía ganas de triunfar en este feria, pero ni hablar.

-¿Algo que le quieras decir a la afición?

-Que en cuanto pueda voy a salir a torear, y que me quedo con muchas ganas de torear las que no pueda, pero ya lo haré, pues a eso me dedico, es mi pasión.


Los novillos de Huichapan para Arroyo
Jueves, 17 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Ya se encuentran en los corrales de la Plaza Arroyo los cuatro novillos de Huichapan que el sábado serán lidiados por Miguel Alejandro, Luis Conrado, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla en el noveno festejo del serial.

Los novillos, propiedad de Adolfo Lugo Verduzco, y que lucirán su divisa en amarillo y azul, tiene las siguientes características:

No. 14, "Villamelón", 376 kg.

No. 17, "Camborio", 424 Kg.

No. 25, "Cantador", 412 Kg.

No. 49, "Faraón", 392 kg.


Sebastián Castella firma con ETM para sus plazas
Jueves, 17 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Luis Manuel Lozano llegó a un acuerdo definitivo con Espectáculos Taurinos de México para que su poderdante, Sebastián Castella, tome parte en las corridas que la empresa organizará durante los próximos meses en distintas de sus plazas, según informó Alfredo Sahagún, empresario de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

"Ya es oficial la contratación de Sebastián no sólo para Guadalajara, sino también para las plazas de Monterrey, Aguascalientes y León. El año pasado aquí tuvo actuaciones importantes y es un torero que se está convirtiendo en una de las figuras extaranjeras preferidas del público", dijo Sahagún.

En Guadalajara actuará en dos corridas, una de las cuales será dentro de las Fiestas de Octubre; la otra, está prevista para el mes de febrero, cuando se celebra la corrida con motivo de la fundación de la capital de Jalisco.

En Aguascalientes actuará los días 31 de octubre y 1 de noviembre, así como dos tarde más en la próxima feria de abril, después de que se quedó si torear, como otros muchos toreros, este año debido al brote de la Influenza porcina.

Asimismo, Alfredo Sahagún informó que el torero galo actuará una tarde en Monterrey y otra en la feria de León, donde este mismo año indultó un toro de Begoña.

Los carteles de las corridas de octubre y noviembre en la plaza "Nuevo Progreso", se darán a conocer en los próximos días.




Lupita López repite en la Plaza México

18/09/2009

La yucateca Lupita López tendrá una nueva oportunidad de demostrar su calidad en la Plaza México este domingo, en la 10a. novillada de la Temporada 2009.

Lupita, quien debutó con éxito en el coso de Insurgentes hace dos semanas, alternará con su compatriota Elizabeth Moreno y la española Vanesa Montoya.

Este es el segundo cartel femenino de esta temporada.


Lupita, de nuevo en la México
La yucateca estará en la 10a. novillada de la temporada


18/09/2009

A sólo dos semanas de su debut en la Monumental Plaza México, la yucateca Lupita López regresa este fin de semana.

Porque así lo pidió la afición capitalina, una vez más el coso de Insurgentes lucirá con la belleza de tres mujeres toreras, de aparente delicadeza y real valor con entrega sin igual.

La empresa de la Plaza México anunció un cartel de toreras para pasado mañana, en la décima novillada de la Temporada 2009.

Además de la yucateca participarán la también mexicana Elizabeth Moreno y la sevillana Vanesa Montoya, quien por primera vez actuará en el país. El encierro se compondrá de tres novillos de La Muralla y tres de Salvador Rojas. En su presentación en el ruedo capitalino, hace un par de domingos, la novillera yucateca cortó una oreja, aunque sólo lidió un animal porque la corrida se suspendió por lluvia. Triunfo en Ucú El caballista Fernández Madera cortó un apéndice en la feria de Ucú, donde se enfrentó a dos toros de Los Canarios, informa Eduardo Puerto López.

Los animales colaboraron, aunque al final de la faena se refugiaron en las tablas.

Madera se lució en rejones de castigo y banderillas, mató al primer viaje y cortó una oreja. En su segundo fue ovacionado.




PONCE ABRIRÁ LA TEMPORADA EL 8 DE NOVIEMBRE
JT, Ponce, Juli, Manzanares, Perera, Fandi, presentes en la Temporada de México
BURLADERO.COM - 18/09/2009 12:42

Interior de la Plaza México. - Foto: Archivo
El empresario Rafael Herrerías se encuentra trabajando en los carteles de la próxima Temporada Grande en la plaza de toros de La México, que se inaugurará oficialmente el 8 de noviembre con un cartel que girará entorno a Enrique Ponce, primer español en desembarcar este año en Insurgentes, según recoge el periódico oem.com.

Un ciclo que contará con la presencia de las principales figuras, una vez que el 15 de noviembre toreará Miguel Ángel Perera; el 22 el alicantino José María Manzanares y el domingo 29 de noviembre, el madrileño José Tomás, que hace un mes estuvo viendo los toros que lidiará en La México.

El 6 de diciembre hará el paseíllo Cayetano Rivera Ordóñez mientras que para el 13 se baraja la posibilidad del sevillano Daniel Luque o Morante de la Puebla. El día 20 toreará El Fandi y para el 27 de diciembre y 3 de enero, la empresa de México celebrará dos corridas de ocho toros.

El 31 de enero de 2010 supondrá el regreso a La México de El Juli, el gran ausente del año pasado mientras que la fecha del 7 de febrero está reservada para Hermoso de Mendoza. El 21 repetirá Enrique Ponce y el 14 hará doblete José Tomás.

Sobre los matadores mexicanos, el empresario Herrerías ya ha confirmado la presencia de Rafael Ortega, El Payo, Mario Aguilar, Joselito Adame, Aldo Orozco y Guillermo Martínez - que hará doblete - José Mauricio, José Luis Angelino e Israel Téllez.

En declaraciones recogidas por este periódico mexicano, Rafael Herrerías ha asegurado que "la empresa no va a escatimar en nada, ya que la idea es organizar una temporada bastante ambiciosa, con una sola bandera como estandarte, que es la de México. Con esto quiero decir que, como siempre, la empresa no relegará a ningún torero por ser de una empresa u otra. Se pretende que actúe la mayoría, siempre y cuando interesen a la gente, y que también quieran contratarse con la Plaza México, puesto que me ha costado más trabajo contratar a los mexicanos que a los españoles".


NÎMES DOS FAENONES, TARDE CUMBRE Y REDONDA
El Juli cuaja dos faenones y abre la Puerta de los Cónsules en Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes - 18/09/2009 18:19

El Juli ha cuajado una tarde clamorosa en la plaza de toros de Nîmes, ha cuajado dos faenones de antología y ha cortado tres orejas, por lo que ha salido por la Puerta de Los Cónsules, con el público francés puesto a sus pies.

Las dos primeras orejas llegaron de su primer toro de Garcigrande , en una faena rotunda desde que se abrió con el capote hasta que lo remató con la espada. El Juli salió decidido con el capote, en verónicas a pies juntos y en un vibrante y meritorio quite por chicuelinas, muy ajustadas. Con la muleta, poco a poco se ha ido haciendo con el toro, muy sobrado siempre, con las zapatillas clavadas en la arena, en series de mano baja y muy profundas.

Hubo cinco tandas por el derecho sensacionales, así como varios circulares en un palmo de terreno rematado de un soberbio cambio de mano. Con la espada fue un cañón y paseó dos orejas de ley.

En el cuarto, El Juli dio otro gran golpe de autoridad con otra faena de cante grande. Su toro manseó en varas pero embistió alegre y el madrileño se emborrachó a torear, cuajándolo simplemente a la perfección, rompiéndose, en toreo caro y de mano baja.

Una faena diferente a la primera por la diferente condición del toro, pero en la que volvió a demostrar su técnica y poderío. Tenía las dos orejas en la mano, pero el toro tardó en morir lo que unido a la lluvia que está cayendo sobre Nîmes hizo que la petición se enfriara.

Román Pérez, que confirmó la alternativa, ha confirmado lo que apuntó la semana pasada en su doctorado, aprovechando la sustitución de Miguel Tendero y cogiendo pronto la distancia al toro, ligando y templando buenas tandas por ambos pitones. Con la espada, anduvo certero y obtuvo un trofeo. Con el sexto, sin embargo, no se acopló y anduvo por debajo del animal, mal colocado y ventajista en ocasiones.

El único en no cortar orejas ha sido Castella. Y eso que la faena al que hizo tercero comenzó bien, en varios estatuarios y dos tandas de mucho acople y temple. Sin embargo, el toro se echó en varias ocasiones y tuvo que irse a por la espada. Su segundo tuvo nobleza pastueña y poca transmisión, sin que su trasteo caldease en ningún momento los tendidos.

Parte médico de Emilio Fernández: Herida por asta de toro de diez centímetros en el tercio superior de la cara interna del muslo izquierdo, a la altura del triángulo de Scarpa que no afecta a vasos importantes. Pronóstico menos grave.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE NÎMES
Nîmes (Francia). Viernes 18 de septiembre. 3ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Garcigrande, bien presentados y desiguales de juego aunque manejables en conjunto. Destacaron 3º y 4º.

El Juli, dos orejas y oreja.
Sebastián Castella, silencio y palmas.
Román Pérez, que confirmaba la alternativa sustituyendo a Miguel Tendero, oreja y silencio.


MURCIA OREJA Y OTRA VOLTERETA PARA APARICIO
Volteretón y triunfo de JT, que se va a pie; Tejela sale a hombros en Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 18/09/2009 18:49

Tejela, a hombros en solitario esta tarde en Murcia. - Foto: VERÓNICA SORIANO
Accidentada pero emotiva corrida en Murcia, marcada por las dos violentas y espectaculares cogidas a Julio Aparicio y José Tomás, además de por la meritoria primera faena de éste último que le valió al de Galapagar cortar las dos orejas y por la entrega de Tejela que cortó una a cada toro de su lote. Al final, José Tomás no quiso salir a hombros y se marchó a pie mientras Tejela era izado por los capitalistas.

Julio Aparicio sorteó un primero al que firmó una faena corta e interrumpida por el percance aunque con algún destello de buen toreo. Estaba interpretando el torero personales y brillantes pasajes sobre el pitón derecho, cuando le sorprendió el animal y recibió de pronto Aparicio una brutal voltereta. Aparicio, tras la voltereta, cortó la faena, mató al toro y posteriormente pasó a la enfermería aunque ha salido poco después para continuar la lidia.

La faena de Aparicio al cuarto fue cobrando interés, terminando la plaza metida en el trasteo a un toro manejable de Marqués de Domecq en el que Aparicio firmó series marca de la casa, con destellos de su personal estilo aunque sin compactar ni lograr macizar la obra. Mató de una estocada trasera y desprendida que no impidió la petición de una cariñosa oreja.

José Tomás sufrió también otra espeluznante y violenta voltereta en la faena al segundo, un toro muy brusco pese a no desarrollar manifiesto peligro que no permitió al de Galapagar estirarse de capa. A mitad de faena, el toro de nuevo y al igual que a Aparicio, sorprendió a Tomás, le levantó los pies y lo zarandeó posteriormente en el suelo arrancándole literalmente la hombrera. Siguió José Tomás, dando sitio y tiempos al toro, en una faena de exposición, mérito e inteligencia para rematar por manoletinas y enterrar una estocada entera de efecto fulminante que le valió el doble trofeo.

La lidia del quinto comenzó con lío, arreciando las protestas del público al partirse el toro la punta del pitón derecho al derrotar de salida contra un burladero. No se pudo lucir el de Galapagar con la capa y tampoco con la muleta ante un astado al que le faltó convicción para embestir y donde Tomás no anduvo a gusto. A punto estuvo también el descastado toro de echárselo a los lomos, cuando toreaba en redondo sobre la mano derecha. Remató José Tomás de un pinchazo y dos descabellos.

Matias Tejela cortó la oreja a un tercero, falto de fuerza y raza, al que toreó el de Alacalá de Henares en la corta distancia por ambos pitones en series de emoción e interés. Gustó la apuesta y el planteamiento de Matías que cortó la oreja tras un espadazo caído.

La convicción mostrada por Tejela ante el sexto, el único que permitió algo más en el último tercio, le valió al madrileño para firmar la faena más completa de la tarde. Este animal se dejó torear por uno y otro pitón, realizando el torero una buena labor en la que hubo entrega y disposición. Media estocada y un descabello precedieron a la oreja que le abrió la Puerta Grande.

Parte médico de Julio Aparicio: "Pequeña herida por asta de toro en región inguinal derecha con contusión testicular. No ha sido necesario suturar y no le impide continuar la lidia".


FICHA DE LA SÉPTIMA DEL ABONO DE MURCIA

Murcia. Viernes 18 de Septiembre. 7ª de Abono. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Marqués de Domecq, bien presentados aunque escasa de clase y de casta, deslucida en conjunto salvo el 6º, que fue el único que dio opciones. El 5º, abroncado en el arrastre.

Julio Aparicio, palmas y oreja.
José Tomás, dos orejas y ovación con saludos.
Matías Tejela, oreja y oreja.


VENTURA, CUATRO OREJAS EN GUADALAJARA
Más festejos: Finito se niega a matar a un toro y tres orejas para El Fandi en Almodóvar
BURLADERO.COM - 18/09/2009 18:04

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, viernes 18 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
ALMODOVAR DEL CAMPO (Ciudad Real). Casi lleno. Toros de Martín Lorca, desiguales de presencia y juego. Destacó el 3º. Finito de Córdoba, bronca al negarse a matar a su primero tras dos avisos y oreja que no ha paseado. Rivera Ordóñez, oreja y palmas. El Fandi, oreja y dos orejas. Informa Ignacio Rubio.

Incidencias: Finito de Córdoba, tras pinchar hasta en tres ocasiones, se marchó al burladero y se negó a matar a su toro. Tras darle dos avisos, el presidente permitió que el toro fuera apuntillado en la plaza.

CAZORLA (Jaén). Toros de Jódar y Ruchena. Juan José Padilla, oreja y dos orejas. Salvador Cortés, ovación y dos orejas. Alejandro Talavante, ovación y dos orejas.

NOVILLADAS CON PICADORES
LOS MOLINOS (Madrid). Novillos de Hato Blanco. Javier Cortés, silencio, silencio y dos orejas en el que toreó por Luis Miguel Casares, ovación en el único que mató. Manuel Fernández, oreja tras aviso y silencio.

Luis Miguel Casares resultó arrollado y corneado en el suelo en el recibo de capote. Sufrió una cornada de 10 cm. en la región escrotal, que le sacó los testículos de la bolsa y de la que ha sido operado en la propia plaza por el Dr. Máximo García Padrós, Cirujano Jefe de Las Ventas y presente en el festejo.

RIAZA (Segovia). Tres cuartos de plaza. Novillos de Palha. El 6º premiado con la vuelta al ruedo. Salvador Barberán, saludos y silencio. Fernando Tendero, oreja y palmas. Daniel Nunes, oreja y oreja.

FESTEJOS DE REJONES
GUADALAJARA. Tres cuartos de plaza. Toros de Tornay. Fermín Bohórquez, silencio y oreja. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas. López Bayo, que sustituía a Hermoso, oreja y oreja.

SUSPENSIONES
La novillada mixta en Olite, Navarra, ha sido suspendida a causa de la incensante lluvia y el mal estado del ruedo. Iban a hacer el paseíllo el rejoneador Marcelo Mendes y la becerrista Milagros de Perú, con erales de José Luis Pascual


SALAMANCA VUELTA AL PRIMER TORO DEL PUERTO
Cuatro orejas y volteretón para Juan Antonio Siro en su alternativa en Salamanca
MARIO JUÁREZ - Salamanca - 18/09/2009 18:09

Ceremonia de alternativa de Siro, después de la fuerte voltereta. - Foto: MENACHO
Juan Antonio Siro ha aprovechado la oportunidad en su tierra y ha cortado cuatro orejas a un buen lote del Puerto de San Lorenzo en su alternativa improvisada por la baja de Manuel Jesús 'El Cid'.

Y eso que Siro había comenzado con mal pie su alternativa en Salamanca, una vez que ha sufrido una fortísima voltereta al abrirse de capote. El salmantino salió a la plaza con muchas ganas, recibiendo a su oponente con varias largas cambiadas, en las que ya fue desarmado. Tras ello, vinieron varias verónicas rodilla en tierra y al intentarse incorporar, el del Puerto le cogió por la espalda, arrancándole la hombrera y la chaquetilla, en varios segundos en que le tuvo a su merced y que resultaron interminables.

Tras la cogida, el toro se vino arriba, presentando una batalla emocionante, con clase y nobleza, frente a la que Siro puso ganas y entrega, destacando las primeras series por el pitón derecho. Después la faena bajó de regularidad aunque el toro mantuvo el nivel. Mató de una estocada caída y le premiaron con dos orejas y la vuelta la ruedo al toro del Puerto de San Lorenzo, que parte del público protestó.

El sexto fue otro buen toro, con muchas ganas y mucho querer, algo periférico, noble, pronto y franco. Ha habido dos series muy buenas al natural, otra buena por el derecgho en un trasteo a más rematado de gran estocada.

El segundo manseó en el capote, donde llegó frenándose. Luego, muleta en mano, trató de sujetarlo Perera en un par de series sobre la diestra aunque el toro se terminó rajando y el extremeño acabó por encima en una faena de tesón y de dejar la muleta puesta para forzar la repetición.

Con el cuarto, muy parado, rajado y agarrado al piso, se terminó montando encima el torero mostrando su habitual facilidad y seguridad en corto. Estocada caída, unos pocos que pidieron la oreja, el presidente que la dio por su cuenta y, ante las protestas de parte del público, Perera no paseó el trofeo.

El tercero, al que no pegaron mucho en el caballo, llegó sin raza, rajadito y sin continuidad a la faena. Tampoco lo enderezó Cayetano en un trasteo de muchas probaturas y sin ser capaz de sujetar al toro. El quinto blandeó mucho aunque tampoco lo vio claro el torero de dinastía, con muchas precauciones.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE SALAMANCA
Salamanca. Viernes 18 de septiembre. Lleno.

Toros de El Puerto de San Lorenzo, bien presentados, deslucidos en conjunto salvo el 1º número 56, de nombre Gracioso, premiado con la vuelta al ruedo protestada y el 6º, de buen juego, aplaudido en el arrastre.

Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso y oreja que no paseó.
Cayetano, silencio tras aviso y pitos.
Juan Antonio Siro, que tomaba la alternativa, dos orejas y dos orejas.




18 de septiembre de 2009
Temporada de grandes, en la Plaza México
Ponce, Tomás, "El Juli", Hermoso y más

Miguel Ángel García

Desde el miércoles pasado ya estaba la noticia en puerta, aunque por razones de espacio hasta hoy se anota aquí.

Así fue, al término de la novena novillada en la Plaza México, el empresario Rafael Herrerías ofreció una rueda de prensa de manera espontánea y adelantó lo que ya había afirmado semanas antes a ESTO, en relación a que esta Temporada Grande sería una de las más ambiciosas de la historia.

Enfundado en un elegante traje azul, Rafael Herrerías adelantó la fecha de inauguración de la Temporada Grande y a los toreros hispanos que habrán de partir plaza, así como los diestros mexicanos que también ya están contratados. Por supuesto estarán todas las figuras españolas, los más consentidos de México y los que han triunfado fuerte.

LAS BASES EXTRANJERAS

La fecha de inauguración será el 8 de noviembre y como base del cartel está el matador Enrique Ponce, con lo cual queda despejada la duda de cuando iniciará el serial mayor de la capital.

Para el 15 se anuncia la actuación de Miguel Ángel Perera. El 22 actuará José María Manzanares.

El 29 está programada la actuación de la gran figura de España, "El Príncipe de Galapagar", José Tomás, quien estuvo en México hace más de un mes viendo ganado.

Para diciembre, el 6, se anuncia a Cayetano Rivera Ordóñez, quien es de los diestros hispanos con más féminas seguidoras en toda España; y quien hace un par de días partió plaza en un coso hispano vistiendo un traje del famoso diseñador Armani. La pregunta es, ¿lo calzará en México?

El 13, la empresa tiene considerado a Daniel Luque, o bien, al sevillano José Antonio "Morante de la Puebla".

El 20, regresa al gran coso la pericia y perfección del gran banderillero David Fandila "El Fandi", quien vino a México para imponer un nuevo modo de banderillear.

Para el 27 de diciembre y 3 de enero, la empresa de la Plaza México celebrará dos corridas de ocho toros.

Para el 31 de enero regresa al gran coso el ausente del año pasado; hablamos de Julián López "El Juli", reconocido matador en todas las latitudes del mundo taurino y que es un torero prácticamente nacido taurinamente en México.

Para el 7 de febrero la fecha está reservada para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, gran caballista revolucionario y que en México ha alcanzado la gloria del triunfo en la misma Plaza México y en todas las que ha pisado en provincia.

El 21 de febrero repite Enrique Ponce. Y, el 14, regresa nuevamente José Tomás.

TOREROS MEXICANOS

Sobre los matadores mexicanos que sí están firmados y que por ahora son los únicos seguros para la temporada, se encuentran Rafael Ortega, Octavio García "El Payo", Mario Aguilar (quien confirmará su alternativa) Joselito Adame, Aldo Orozco y Guillermo Martínez (este último con dos tardes). José Mauricio, José Luis Angelino e Israel Téllez. Más adelante la empresa dará a conocer qué otros toreros mexicanos estarán considerados.

MÁS DETALLES

Se sabe extraoficialmente que la temporada grande podría constar de 22 corridas de toros, en las cuales se darán confirmaciones y la única segura será la de Mario Aguilar; no hay un rumor de alguna alternativa, ya que, como señaló el empresario, no depende de él, sino de los apoderados. De Eulalio López "Zotoluco" la empresa señaló que solamente han habido algunas pláticas con gente cercana al matador; sin embargo, nada en concreto. Y señaló el empresario que los españoles no lo habían pedido en ningún cartel. Por su parte, Ignacio Garibay, según informó Rafael Herrerías, no ha tenido ningún acercamiento por parte de su apoderado. Sin embargo, el empresario dijo que está en la mejor disposición de programar a todo torero mexicano que interese en México, de igual forma a los que torearon en Las Vegas, así como los de Juriquilla y Pachuca y todas las plazas de México, ya que, como ha sido cada año, la Plaza México contratará a todo torero de cualquier agrupación o empresa. Al respecto de Sebastián Castella, la empresa no lo tiene considerado. Y sobre la fecha del 5 de febrero no hubo ningún adelanto, obvio, ya que este día queda reservado para los matadores que mejor se hayan destacado en la temporada grande.

HABLA RAFAEL HERRERÍAS

"Este año la empresa no escatimará en nada, ya que la idea es organizar una temporada bastante ambiciosa, con una sola bandera como estandarte, que es la de México. Con esto quiero decir que, como siempre, la empresa no relegará a ningún torero por ser de una empresa u otra. Se pretende que actúe la mayoría, siempre y cuando interesen a la gente, y que también quieran contratarse con la Plaza México, puesto que me ha costado más trabajo contratar a los mexicanos que a los españoles", dijo el empresario.


"Revalorar mi carrera tuvo frutos"
Manolo Olivares, la oreja le sabe a gloria

Miguel Ángel García

Efectivamente, el novillero Manolo Olivares ha cambiado. Todavía hace un par de meses no se le veía color y el miércoles pasado en la Plaza México por fin se mostró como lo que es, un novillero con hambre y deseos verdaderos de querer ser un buen torero. Así como en este espacio se le criticó duramente, hoy también nos alegramos de que, por fin, puso a flote su madurez y entrega.

Manolo es diferente al hablar, se expresa con sentido y seguridad; se le nota más delgado y hasta un tanto pálido por el trabajo duro que todo este año ha venido realizando para alcanzar su meta. Su papá ya no lo acompaña a las entrevistas y eso es bueno, ya que permite ver al Manolo que es.

EL OTRO MANOLO

"¿A qué me supo la oreja? Qué te puedo decir, a gloria, a triunfo todo el trabajo que he venido realizando. Fue la oreja que busqué desde hace mucho tiempo, además del cariño del público que el miércoles lo sentí conmigo como nunca... creo que lo que hice gustó y ahí ha quedado en la arena", señaló Manolo Olivares, en visita a ESTO.

-¿Dónde habías guardado al Manolo que vimos el miércoles?

"Todo surgió gracias al examen de conciencia que hice, tenía que poner en claro mi futuro; la idea era ser yo mismo, disfrutar mi toreo y sobre todo, hacerlo con el corazón. Entonces me di cuenta del duende que ahí estaba... este año revaloré mucho mi carrera, dejé todo lo malo a un lado y la clave estaba en el porcentaje que le estaba dando al toro, ya que de la misma forma es lo que él te da. Ahora valoro todo lo que tengo y lamentablemente fue gracias a lo que yo mismo quise sufrir de a gratis".

-¿Qué te dijo tu papá?

"Está feliz de la vida, él ha sido testigo de mi cambio y el miércoles he visto cómo ha llorado de felicidad".

LOS PLANES

Con ocho novilladas toreadas este año, Manolo Olivares ahora se enfila a su posible repetición en la México para el 27 y para el 4 de octubre actuará en Coacalco con Salvador López. También están al habla con la empresa de Guadalajara, donde espera sea contratado.

Manolo ha toreado cuatro tardes en la Plaza México, desde su debut como novillero en 2004 y espera que las empresas se fijen en él para continuar construyendo su sueño.


Sergio Cerezos, contento con su actuación
El domingo pasado en la Plaza México

Miguel Ángel García

El novillero español Sergio Cerezos se mostró contento con su actuación del domingo pasado en la Plaza México, luego de la grata impresión que dejó con su toreo diferente y estético.

"Salí contento de la México, el balance fue bueno, lástima que pinché. Sin embargo, creo que pasé la prueba y pienso que la gente supo entender mi toreo", señaló.

Por ahora, Sergio está viendo la posibilidad de actuar en Guadalajara y seguirá a la espera de más contratos.


Dos hierros para el triunfo de las féminas
Salvador Rojas y La Muralla

Miguel Ángel García

El juez de plaza Eduardo Delgado y su asesor, Jesús Morales, aprobaron los seis novillos que habrán de lidiarse este domingo en la Monumental Plaza de Toros México, en lo que vendrá a ser la décima novillada de la temporada. Como se mencionó, se lidiarán tres astados de Salvador Rojas y tres de La Muralla, dos hierros que ya dieron mucho de qué hablar en el coso capitalino y que seguramente darán mucha oportunidad para el triunfo de las novilleras anunciadas, Elizabeth Moreno, Lupita López y Vanesa Montoya.

SALVADOR ROJAS

Los de Salvador Rojas son los siguientes: El número 57, Brillante, con 382 kg, cárdeno listón bragado, delantero vuelto; el 62, Misionero, con 380 kg, negro mulato, delantero asticorto; el 52, Legionario, con 392 kg, negro mulato bragado, paliabierto; el 69, Agradecido, con 401 kg, negro listón bragado.

LA MURALLA

Los de La Muralla, propiedad de Enrique Fernández Pérez, son los siguientes: el 153, Nazareno, con 438 kg, entrepelado listón bragado, delantero; el 113, Artista, con 416 kg, cárdeno listón bragado, delantero; el 145, Alboroto, con 392 kg, negro listón bragado, delantero.

LAS TORERAS

Se sabe del alcance que tienen las toreras Elizabeth Moreno y Lupita López, quienes cortaron oreja en su pasada actuación y esta vez vienen con la firme convicción de superar lo hecho y asegundar su triunfo para poder llamar la atención en provincia. Vanesa Montoya, sevillana, hará su presentación en la Plaza México y el paquete no estará muy fácil.









JIA