jueves, 17 de septiembre de 2009




























"Lo que duele es perder la temporada": Angelino
Jueves, 17 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Luego de la cornada sufrida el día de ayer en Los Navalmorales, Toledo, y aún internado en el hospital, Angelino de Arriaga platica en la siguiente entrevista de audio que ya perdió el resto de la temporada europea dada la magnitud del percance

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=153



Los marcados contrastes de la Fiesta
Jueves, 17 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

El espléndido clima que prevalecía desde por la mañana presagiaba una tarde de toros de lujo, y la gente acudió gustosa a presenciar el espectáculo y llenó la plaza, que se veía preciosa después de tantas tardes de lluvia y la arena convertida en un barrizal.

Toda aquella buen vibra el principio se cortó de tajo cuando el caballo de Gastón Santos perdió el paso y cayó estrepitosamente, cuando ya llevaba cosida a la cola las embestidas del toro de Reyes Huerta que abría la función.

El golpe fue impactante porque el caballo, y también el toro, le pasaron por encima al rejoneador potosino, que se sintió herido de inmediato al sufrir la fractura de la pierna izquierda.

Los momentos de incertidumbre fueron eternos mientras lo conducían a la enfermería, dolido del cuerpo, dolido del alma, en una tarde donde había venido feliz a torear ya que se había quedado sin poder hacerlo el pasado martes 8 debido a las malas condiciones del ruedo.

Y miren por dónde que los dos Santos –primero Rodrigo, y ahora Gastón– se fueron inéditos y salieron lastimados de una feria que no querrán recordar, sobre todo éste último, porque las fracturas y las lesiones de rodillas son lo peor que le puede pasar a los toreros.

Pero como la Fiesta es esto, y también lo otro, ya que está dotada de marcados contrastes, habrá mucho público que sí recordara esta corrida con agrado, pues se vio, ante todo, una gran entrega por parte de la terna que desembocó en un justificable triunfalismo.

Un total de ocho orejas se repartieron nueve orejas se repartieron Gastón, al que le entregaron la que, por derecho propio merecía el sobresaliente Antonio Romero, que estuvo muy entonado, Zotoluco, Rafael Ortega y Joselito Adame.

Zotoluco pechó con un primero toro que no fue fácil porque embestía rebrincado y sabía lo que se dejaba atrás. El de Azcapotzalco trató de someterlo pero sin bueno resultados.

En cambio, el quinto fue el mejor del encierro, un toro con el hierro del tío Chafik -al fin y al cabo, dicen por ahí, todo queda en familia- que embistió humillado en "C3" como luego suelen calificar en algunas ganaderías esta condición tan asombrosa cuando un toro lleva el morro por la arena.

Es preciso que Lalo ordenó un castigo muy medido en varas, y dejó crudito al encastado "Así soy yo", que no se cansó de embestir, aunque en cada uno de los pases exigió una gran verdad por parte del torero, que se plantó delante con decisión e hizo una faena ligada en un palmo y emocionante, de la que destacaron los sentidos naturales. Y Zotoluco se dejó en la punta de la espada un triunfo legítimo.

El alternante que más apéndices cosechó fue Ortega, fiel a un toreo tan dinámico como espectacular que caló hondamente entre el público.

Porque hay que decir que Rafael sale a hacer lo suyo, y vende su “mercancía” a manos llenas, gracias a esa forma de torear que le hace conectar de inmediato con la gente.

Y así fueron las dos lidias que realizó, primero ante un toro que rebañaba y embestía con temperamento, y más tarde frente a otro que se partió un pitón por la cepa y terminó resintiendo el golpazo y embistiendo con un punto de violencia.

En ambos casos, Rafael se prodigó con capote, banderillas y muleta, entre la algarabía popular y como es un cañón con la espada –colocó dos estocadas en “en el rincón”; las dos fulminantes– se llevó cuatro orejas a la espuerta.

Si la gente había hecho erupción con Rafael, tardó en entrar en la primera faena de Joselito ante un toro reservón, incierto, que metió la cara en contadas embestidas.

Lo mejor vino a la hora de matar, pues el hidrocálido implementó un nuevo tranquillo para matar, perfilándose a la manera de Enrique Ponce, con la punta del acero apuntando hacia arriba y vaciando con eficacia y emoción en el momento del embroque. Una oreja pocos solicitada, que fue a traer del desolladero el banderillero Fermín Quiróz, no duró mucho en su mano porque prefirió dar la vuelta al ruedo con capote y montera.

En el sexto, ya cuando el público había sentido la calidez de la entrega y estaba dispuesta a tener un final de corrida muy emotivo, sobrevinieron instantes de interés.

Joselito toreó bien a la verónica, con los pies juntos, jugando los brazos con naturalidad. Después realizó un quite por zapopinas y banderilleó alegremente.

La faena no tuvo mucha duración porque el toro vino a menos y sólo le regaló contadas embestidas, mismas que aprovechó para torear muy asentado y con buen trazo, en series de buen acabado que abrochó con largos pases de pecho.

Una vez más se perfiló con seguridad y colocó una estocada de magnífica ejecución que le granjeó las dos orejas, y poner la cereza al pastel de la euforia colectiva que, a esas horas de la tarde, se percibía en toda la plaza.

Y este colofón de la corrida fue una especie de premio, merecidísimo, al valor de un público que aguantó las inclemencias de la lluvia durante varios festejos.

Ficha

Sexto festejo de feria. Lleno en tarde soleada al principio, y lloviznó un poco hacia el final. 1 toro de Reyes Huerta para rejones, noble, y seis de Julián Hamdan, bien presentados, de juego desigual, de los que destacó el 5o. por su trasmisión. Pesos: 470, 503, 490, 480, 501, 520 y 505 kilos. El rejoneador Gastón Santos: Lesionado. El sobresaliente Antonio Romero: Oreja tras aviso, misma que le llevaron a Gastón a la enfermería de la plaza. Zotoluco (azul añil y oro): Palmas y oreja. Rafael Ortega (grana y oro): Dos orejas y dos orejas. Joselito Adame (verde bandera y oro): Oreja con algunas protestas y dos orejas. Destacó en varas Isabel Prado.


Ortega y Joselito, a hombros en Zacatecas
Miércoles, 16 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Redacción
Rafael Ortega y Joselito Adame salieron a hombros de la sexta corrida de la Feria de Zacatecas, tras repartirse un total de siete orejas, mientras que Zotoluco obtuvo un apéndice del primer ejemplar de la corrida de Julián Hamdán.

Zotoluco escuchó palmas a la muerte del primer toro de lidia ordinaria, un ejemplar que embestía rebrincado y no fue fácil. El torero de Azcapotzalco le hizo una faena breve.

Rafael Ortega se afanó en agradar con el tercer ejemplar de la corrida, al que banderilleó con gran emoción. El toro llegó sin fuelle a la muleta, pero el tlaxcalteca lo mató de una excelente estocada y cortó dos orejas, la segundo con protestas lo que le obligó a dejarla en manos de su caudrilla.

Joselito Adame enfrentó como primero de su lote a un toro incierto y reservón que no dio juego. El hidrocálido estuvo aseado y centrado, pero breve. Mató de media estocada y cortó una oreja que se entregó tardíamente, y la dejó al escuchar ciertas protestas.

El quinto toro de la tarde fue excelente, por su bravura y transmisión, que embestía muy humillado. El Zotoluco ordenó un castigo discreto en varas y después le tragó en una faen recia y valiente que caló hondo en el público. Mató al tercer viaje y cortó una oreja que también fue ligeramente protestada.

Rafael Ortega no desprovechó la oportunidad en el sexto, un ejemplar de bravura seca que se partió el pitón derecho por la cepa en el tercio de banderillas. La lidia discurrió con entusiasmó como mató de una estocada entera, cortó dos orejas.

Joselito Adame le cortó dos orejas al sexto tras una lidia emotiva, en la que hiz un quite por zapopinas y banderilleó. Mató de una excelente estocada y eso le permitió salir a hombros con Ortega al final del festejo.

Ocho orejas en Zacatecas
Por: Landín-Miranda



La tercia actuante













Gastón Santos antes del percance


















Fracturado de peroné izquierdo













Adame sostiene la pierna rota













Antonio Romero, sobresaliente


















El torero de Zacatecas


















Zotoluco con su primero













Rebrincado













Por la derecha













Saludo de Rafa Ortega













Cuadrando en la cara


















En el gusto de la afición













Cerrando la tanda


















Vuelta de dos orejas













El quite de Joselito Adame













Doblones













De pitón a rabo













En redondo













Media de Zotoluco













Tirando del ejemplar














Reposado

















Valiente













Chicuelinas tlaxcaltecas













Señor de los tres tercios


















Por alto


















Zapopinas de Adame













Espectacular


















Entonado













Refrendo del serial 2008













Compartieron triunfo













¡Se solicita un pulidor de diamantes! (video)
Miércoles, 16 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo

Así, como un diamante en bruto, apareció esta tarde en La México un novillero que ya no es tan nuevo, Manolo Olivares, muchacho que calentó el frío del tendido con sus detalles artísticos aún sin dominar la técnica, y paseó una oreja que irradia ilusión de que en él pueda haber un torero importante.

Ya desde su primero, Olivares había dejado huella del arte que trae adentro, aún sin redondear. El segundo de su lote fue un novillo de dulce, de esos con los que sueñan todos los toreros y que su único defecto fue ser demasiado débil, por lo que caía constamente en la arena y le costaba repetir, pese a su gran voluntad para embestir.

Manolo ejecutó un estoico quite por ganoneras y cubrió de forma lucida el segundo tercio, sobresaliendo un par al violín, para de esta forma dejar el ambiente encendido de cara a su faena de muleta, que inició doblándose esteticamente con el novillo, aunque su debilidad era manifiesta, cuajando un bello trincherazo y rematando mirando a los tendidos con un desdén.

Lástima que el de El Vergel no podía emplearse a fodo dada su poca fuerza, pero tal era su bravura que, haciendo un esfuerzo grande, iba tras la sarga de un Olivares que consiguió algunos buenos derechazos y naturales, aunque sin poder ligar del todo pues por momentos atropellaba la distancia y no le daba el espacio que tanto necesitaba el astado.

El momento cumbre fue cuando consiguió una dosantina, y luego otra pero con un cambio de mano, consumando la ranchera. Pinchó en el primer intento con el acero, pero en el segundo dejó una gran estocada que batió al bravo utrero.

"Ante poca insistencia, menor resistencia" dicen en mi pueblo, y es que la autoridad concedió la oreja cuando apenas se asomaban los primeros pañuelos, un apéndice que fue pitado, pero lo que no se puede protestar ni discutir es que este hombre demostró que, bien llevado y aprendiendo la técnica, puede funcionar.

El Canelo tuvo una actuación desconcertante. Su primero calamocheaba y no se entregaba, pero la firmeza de Luis Manuel y el mando de su muleta metieron al astado en vereda y terminó por sacarle algunos buenos derechazos, pases de gran valía. Lástima que mató de un bajonazo, pues la ovación que se había ganado quedó convertida en división de opiniones.

Su segundo no fue tan complicado, pero El Canelo nunca se acomodó del todo y pegó pases sin mayor transmisión hacia el tendido. El público comenzó a desesperarse y los pitos no se hicieron esperar, mismos que lo acompañaron en su camino hacia la barrera.

El norteño Fernando Cantú tuvo un debut sin pena ni gloria en La México, pues sus enemigos no se prestaron y él tampoco mostró mucho. Cuando toreaba de capote a su primero, cayó en la cara del novillo y, de no haber sido por un quitazo de Gabriel Luna, se pudo haber llevado un susto mayúsculo.

Este novillo pronto desarolló sentido y se ponía por delante, por lo que poco pudo hacer Cantú. Su segundo tenía un recorrido muy corto y comenzó a espiar al torero, que dejó algunos momentos buenos al torear con la derecha pero de ahi en más no paso mucho.

La lluvia cayó de nuevo en La México, aunque de forma esporádica y en poca intensidad, en una tarde aburrida por grandes lapsos, pero en la que Manolo Olivares demostró ser un diamente en bruto, así que por favor, se solicitan pulidores.
Ficha
Novena de la Temporada Chica en la Plaza México. Unas 1500 personas en tarde fría, con llovizna de forma esporádica. 6 novillos de El Vergel, bien presentados y de juego desigual. Pesos: 428, 420, 418, 418, 427 y 432 kilos. El Canelo (negro y oro): División de opiniones y pitos tras aviso. Manolo Olivares (rosa y plata): Palmas y oreja. Fenando Cantú (Azul marino y oro): silencio y palmitas. Gabriel Luna le hizo un estupendo quite a Cantú, cuando éste se encontraba a merced del novillo.

Novena Novillada 2009



Otros resultados de esta jornada de miércoles
Miércoles, 16 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de las crónicas de Zacatecas y la Plaza México, les ofrecemos los resultados del resto de los festejos celebrados este miercoles, día del inicio de la lucha independentista en nuestro país y en el que tradicionalmente hay toros.

Los resultados son los siguientes:

Ojuelos, Jal.- Entrada casi lleno. Toros de Arellano Hermanos, justos de presentación, con arrastre lento al segundo. Fabián Barba: Oreja y dos orejas y rabo. Arturo Macías: Dos orejas y rabo y oreja.

Tulpetlac, Estado de México.- Corrida mixta. Entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, bien presentados con vuelta al cuarto de la tarde. Paúl Cortés. Dos orejas y dos orejas y el novillero Ernesto Sánchez: Oreja y dos orejas. Ambos salieron en hombros.

Pachuquilla, Hgo.- festival taurino. Entrada tres cuartos. Novillos de El Vergel, se dejaron. El rejoneador Emiliano Gameros: Vuelta. A pie Manolo Mejía: Vuelta. Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas. Jerónimo al entrar a matar se cortó el tendón del dedo índice de la mano izquierda; Israel Téllez: oreja. Pablo Samperio: Ovación. Luis Zavala: Silencio.

Zinapécuaro, Mich.- festival taurino. Entrada casi lleno. Novillos de diversas ganaderías. Manolo Martínez: Palmas; Juan Chávez: Oreja. Jorge Sotelo: Oreja; Alejandro Corona: Dos orejas. Michelito Lagravere: Oreja; Pedro Llaguno: Oreja. Ángel Giovani “Platerito”: Dos orejas.


Gastón se fractura una pierna en Zacatecas
Miércoles, 16 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

El rejoneador Gastón Santos cayó de su cabalgadura en los primeros compaese de la lidia del toro que abre plaza en el penúltimo festejo de la Feria de Zacatecas, y fue trasladado a la enfermería para hacer una evaluación más certera de la fractura de tibia y, posiblemente también de peroné, de la pierna izquierda.

Este es el segundo percance que sufre un torero a caballo a lo largo de la feria, pues el sábado 6 de septiembre resultó herido Rodrigo Santos en el muslo derecho.

Gastón Santos va a ser trasdadado de urgencia en un vuelo privado para ser operado en el hospital de San José de Monterrey.

El sobresaliente, Antonio Romero, lidió de capote, banderilleó e hizo una faena entonada a un toro manejable de Reyes Huerta, al que pinchó en tres ocasiones antes de darle muerte. Se puso pesado con el descabello y escuchó palmas tras aviso.

La autoridad ordenó que se le concediera una oreja a Gastón Santos, misma que fue llevada a la enfermería por el alguacilillo.


Los novillos de San Isidro para Guadalajara (fotos)
Miércoles, 16 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El encierro de San Isidro que será lidiado el próximo domingo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, ya fue reseñado por el juez de plaza Javier Sierra, y su equipo de colaboradores, y la empresa ha enviado las fotografías de los utreros de la ganadería hidrocálida, propiedad de Francisco Guerra Estebanéz y Francisco Guerra Ibarra.



Las características de los ejemplares es la siguiente:




No.39, negro bragado, con 490 kilos.













No. 48, cárdeno bragado, con 410 kilos.













No. 59, negro bragado, con 450 kilos.













No. 63, negro bragado, con 425 kilos.














No. 291, cárdeno bragado, con 400 kilos.













No. 298, negro, con 375 kilos.












Peso promedio: 425 kilos.

Sobreros:

No. 76, "Cavero", con 415 kilos (Jorge de Haro).

No. 64, con 480 kilos (Jorge de Haro).


En la tercera novillada de la temporada tapatía actuarán Hilda Tenorio, Sergio Flores y el colombiano Fernando Alzate.




Esperpento en Las Vegas

R. PÉREZ MADRID
Y por fin se celebró la grandiosa corrida de toros (sic) en Las Vegas. Sonaron clarines y timbales en el cartel que inauguraba las corridas incruentas: El Zotoluco, El Conde y Julio Benítez «El Cordobés». En el complejo ecuestre del hotel-casino South Point, con capacidad para 4.400 personas, no se reunieron ni quinientas. Tal fue el petardo que la charlotada se retrasó una hora para ver si alguien más acudía al reclamo del invento de Don Bull. A los cámaras que retransmitían por internet les rogaban que no sacasen los butacones rojos vacíos: misión imposible.
Los asistentes, que habían desembolsado entre 60 y 600 dólares por un simulacro sin la verdadera esencia de la Fiesta, aguardaban con cierto enfado el arranque. El festejo se había torcido ya con el señor del «traje amarillito» y la impuntualidad en el espectáculo rey de la hora.
No se respiraba gran tensión en el patio de cuadrillas, tipo jaula. Cuando por fin llegó el juez de plaza, hizo el paseíllo la terna de «artistas de la tauromaquia». Antes de los clarines no faltaron los himnos en la conmemoración de la independencia de México, ni los pasodobles, ni por supuesto los mariachis.

Aquello no era el toreo

Los escasos espectadores esperaban con curiosidad la salida del primer morlaco, de la «afamada» ganadería de Manuel Costa, de raíces californianas como las nueces. «Amigo» se llamaba, y el cárdeno tenía menos pitones que el padre de «Bambi». Anunciaba su nombre la tablilla que portaba una cowgirl, de blanco toda, de zapatos a sombrero. Además de la música de los mariachis -con tanta canción de amor y tan poco cuerno, alguno no sabía si era una serenata-, hubo danza: ¡cómo bailaban las manoletinas cuando los animales en lugar de embestir topaban! Evidentemente, a veces la lidia era problemática al no practicarse las suertes en estado puro. Y es que aquello no era el toreo, sino algo totalmente descafeinado, sin las esencias verdaderas de un rito ancestral en el que la vida y la muerte van de la mano. Ni hubo belleza ni emoción; ni mando ni temple.
Un circo irrisorio llegó en banderillas con el torete disfrazado con una banda de velcro de medio metro sobre el lomo, donde se pegaban los arpones. Menuda guasa. Los matadores, perdón, los actores, simulaban también con un rehilete la suerte suprema. Y la parada de cabestros salía luego para conducir el ganado hasta los «toriles» de la ciudad del juego.
Aunque algunos se divirtieron de lo lindo, aquello se precipitó al absurdo cuando se indultó el cuarto toro -bautizado «Nos Veremos»-, el más boyante pero con menos trapío que el borreguito de Norit. Pues vaya un semental, sin catar la suerte de varas. Aunque en el Estado de Nevada siempre queda el rodeo o el tianguis. Menuda imagen de la Fiesta, emitida a través de las ondas para todo el mundo en espejos cóncavos y convexos a lo Valle-Inclán. «Esto no es toreo», dice indignado vía teléfono un aficionado mexicano que no se perdió el «grotesco esperpento».
En la tierra del pecado, tal vez el capital lo cometan los toreros por prestarse a tal pantomima por un puñado de dólares. Y más aún con el huracán anti. Si lo vieron por internet, quizá alguna figura se lo replantee... Hasta los narradores de la cosa no aguantaron por momentos la risa. Eso sí, la terna se marchó por la puerta grande de la «Monumental» de Las Vegas.


Sentido del toreo y el temple de Casares
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ZABALA DE LA SERNA MURCIA
Piedras heladas caían del cielo como cascotes. Una granizada a conciencia. Un telón helado. Dos horas antes de la corrida. A las cinco y media las nubes cerraron compuertas, y los areneros secaron la arena. Una novillada preciosa de El Torero esperaba a los chavales y la chavala. A Conchi Ríos la glosaría el rapsoda por Foxá y Quevedo de polvo enamorado. Yo de momento le alargaría el nombre: Conchita. Tiene chispa, fogonazos de arte, medias verónicas hermosas a la cadera, naturales con su aquél. Pero la espada de Conchita Ríos se forjó de cristal. Perdió la gloria con el buen tercero, y mantuvo la dignidad con el genio del sexto, el garbanzo negro y maltratador.
Entenderá Luis Miguel Casares la caballerosidad de que las mujeres pasen siempre por delante, aunque el gran triunfador de la tarde fuese él. Machismo positivo. Casares posee sentido del toreo y el temple. Facilidad de torero hecho, cuajado, rodado. Seguridad. Anchita la silueta, acompaña con cierto empaque la embestida. Cuajó al segundo del noble sexteto. Despacioso el trazo, lenta también la muñeca zurda. Firme en los circulares invertidos por las dos manos. Una de ellas mandó al utrero al mundo de los toros de calidad. Contundente el espadazo, irreprochables las orejas, la puerta grande. El quinto se paró. Volvió a interpretar el volapié perfecto.
Raúl Sáez enderezó con el cuarto su estar, friote con el tardo primero. Empezó bien, mas se diluyó en metraje. Como mató de una, se llevó su premio.


Triunfo de Luque
Jueves, 17-09-09 a las 06:18
Toros de Capea. Rivera Ordó- ñez, que sufrió un pitonazo en la barbilla, pitos tras aviso y silencio. Fandi, ovación y oreja tras dos avisos. Daniel Luque, oreja en ambos.


Perera sale a hombros
Jueves, 17-09-09 a las 06:16
Toros de Montalvo y Los Bayones (4º bis). Morante, ovación y pitos. Perera, oreja en ambos. Eduardo Gallo, que pinchó una buena faena, silencio y saludos tras aviso.


El Cid abandona la clínica: "Bajo ningún concepto quiero perderme Sevilla"

ABC MADRID Actualizado Martes, 15-09-09 a las 19:40
Manuel Jesús «El Cid» abandonó ayer la clínica Cemtro de Madrid para continuar la recuperación por la doble cornada sufrida en Navalcarnero en su domicilio de Salteras. El torero se mostraba mucho más animado después de recibir el alta: «Estoy mucho mejor, la verdad. Sobre todo he notado un gran alivio cuando me han quitado el drenaje del pulmón, lo tenía en la espalda y era muy doloroso e incómodo, no me dejaba descansar». «Los médicos —agregó— me han dicho que los pulmones están perfectos, pero que necesito tiempo para recuperarme y sobre todo guardar mucho reposo, ya que las costillas rotas (que rozaron la pleura) están sueltas y no paran de moverse. Cualquier movimiento brusco hace que me duela mucho. Toser o estornudar me hace ver las estrellas».
Pese a la gravedad del percance, El Cid no da por concluida la temporada. Su intención es «ver cómo se va desarrollando la recuperación y en función de ello decidir volver en una fecha u otra posterior, pero quiero torear, eso seguro, y bajo ningún concepto me gustaría perderme Sevilla». Y concluye que no quiere fijar un día «para no crear falsas expectativas; iré viendo sobre la marcha dónde puedo volver». Por otra parte, Miguel Tendero, que sufrió dos cornadas graves anteayer, se recupera satisfactoriamente




Triunfan Ortega y Adame, y sufre percance Gastón Santos

2:02 a.m.
Zacatecas, 16 de Septiembre (NOTIMEX).- Los mexicanos Rafael Ortega y Joselito Adame se repartieron el triunfo en la corrida de las Fiestas Patrias en la Feria Zacatecas 2009, al cortar cuatro y tres orejas, en tanto, el rejoneador local Gastón Santos sufrió un grave percance.

Los tres toreros alternaron con el diestro capitalino Eulalio López "El Zotoluco", con quien lidiaron ejemplares de la dehesa de Julián Hamdan, buenos en general.

El caballista Gastón Santos sufrió una posible fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda, al caer de su cabalgadura, cuando se disponía a colocar rejones de castigo, por lo que ya no pudo matar a su rival. Fue despachado por el sobresaliente Antonio Romero, quien se llevó palmas con un aviso.

"El Zotoluco" tuvo algunos problemas a la hora de matar, lo que le impidió cortar algún trofeo en su primer turno, el cual terminó con palmas.

Con su segundo rival "El Zotoluco" mejoró en los tres tercios, hasta lograr una faena valiente y variada, la cual le valió para cortar una oreja.

Rafael Ortega estuvo valiente y lucido en su lote, y sobresalió en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas. Con su primero se llevó las dos orejas y cerró su destacada labor con otro par de trofeos para salir en hombros al final.

Joselito Adame estuvo valiente y decidido a lucir, lo que consiguió con éxito. Con su primer toro logró faena para cortar una oreja. Cerró su labor con otro trasteo valiente y empeñoso para terminar con los dos apéndices como premio.




Jorge Hernández Garate destaca en Las Vegas
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Jorge Hernández Garate corta simbólicamente tres orejas, Joao Salgueiro dos y José Luís Rodríguez vuelta al ruedo
LAS VEGAS, Estados Unidos, Sep. 16, 2009.- El rejoneador mexicano Jorge Hernández Garate, cortó de forma simbólica tres orejas, en el segundo festejo de toros celebrado en las Vegas. El potosino se mostró con las cabalgaduras y logrando hacerse del público para cortar dos orejas al primero y una a su segundo.

Apuntar que en su segundo se llevó un susto, ya que el toro le apretó fuerte al caballo y le dio un empujón.

El portugués Joao Salgueiro, hizo gala de su experiencia y toreó con cadencia y armonía a los ejemplares de Frank Borba y George Martín´s.

Salgueiro, a su primero le cortó la oreja, lo mismo que a su segundo en una tarde de mucho interés por sus ejecuciones sobre las jacas.

El venezolano José Luis Rodríguez, se mostró muy dispuesto y buena rienda ante los ejemplares en turno que fueron los menos potables. Sin embargo ha toreado con cadencia y presentó mucha voluntad para dar vuelta al ruedo en cada toro.

Cabe destacar que los forcados de Mazatlecos, encabezados por René Tirado su cabo, tuvieron una tarde intensa ya que realizaron la pega a cinco ejemplares de seis, ya que se dijeron ofendidos los forcados de Turlock, California encabezado por George Martín´s quien además de ganadero encabeza el grupo.

Esto debido a que el tercer toro del festejo se le cayó el velcro por lo que hubo necesidad de regresarlo para sustituirlo por otro y evitar una violación al maltrato a los animales, según las leyes estadounidenses.

Al final René Tirado realizó la primera pega al primer intento; luego Turlock hizo la segunda de manera extraordinaria. Así que del tercero al sexto Mario Calderón, Sergio Tusao; Sergio Melín y Noé de la Vega quien enmendó y nuevamente Mario Calderón, hicieron las pegas al primer intento con la excepción del cuatro que lo puso en la arena.


Triunfa Ignacio Garibay en Zacatecas
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Ignacio Garibay corta dos orejas en la Monumental de Zacatecas, para ser el triunfador de la tarde
ZACATECAS, México, Sep. 12, 2009.- El diestro capitalino Ignacio Garibay sigue con su racha triunfadora mostrando actitud pero sobre todo disfrutando de su labor torera, el día de hoy corto dos orejas en la Monumental de Zacatecas un ejemplar serio de cornamenta y con trapío de la ganadería de Malpaso, con el que lucio con el percal, verónicas y posteriormente llevándolo al caballo por chicuelinas antiguas en medio de un ruedo en muy malas condiciones llegándole el agua a los talones, lo cual no impidió que la faena fuera a más, un quite elegante por chicuelinas, con un remate de cartel para pasar a la muleta donde Garibay pudo dar varios muletazos de calidad que emocionaron a la afición zacatecana que aguanto el aguacero. La faena fue creciendo y al final mato de una estocada en buen un tanto desprendida pero suficiente para que cayera su enemigo y recibir así dos merecidos apéndices.

Con su primero, ante un aguacero Garibay mostró profesionalismo y vergüenza torera ante un toro muy bien presentado con el que estuvo muy bien, desafortunadamente fallo con el acero, siendo ovacionado por su labor.

Se enfrentó a un tercer toro que le correspondía a José Mauricio, el cual tuvo que irse a la enfermería al recibir un puntazo en el escroto y se quejaba de un fuerte golpe en el hombro al momento de caer, por lo que le correspondió a Garibay despachar a este ejemplar que fue el más complicado y que mato pronto.

Por su parte Rafael Ortega corto una oreja a su segundo ejemplar, en lo que fue una emotiva faena, luciendo con las banderillas y jugándose la vida con la muleta donde logro muletazos que emocionaron a la afición, al final mato de una estocada bien colocada para recibir un apéndice.

Con su primero poco pudo hacer, soplo una estocada en buen sitio para recibir palmas.

Cabe señalar que los torero y subalternos se jugaron la vida ante un ruedo en pésimas condiciones debido a la fuerte lluvia que cayó en la lidia de los primeros dos toros.




Joselito hoy en Zacatecas
El diestro Joselito Adame se presenta esta tarde en la plaza Monumental de Zacatecas, en la quinta corrida de feria, donde está acartelado con Eulalio López, Rafael Ortega y una fina corrida de la ganadería de Julián Hammdam en un cartel muy rematado, donde abrirá el festejo el rejoneador Gastón Santos con un toro de Reyes Huerta.
Joselito viene precedido de una temporada española triunfal donde ha logrado actuaciones redondas al lado de las figuras europeas compartiendo las salidas a hombros y dejando constancia de su hambre por llegar a ser una gran figura del toreo.
Como primer espada actuará la primer figura de México, Eulalio López, quien en su presentación en este mismo ruedo ha plasmado una actitud de maestro del toreo, «El Zotoluco» está como los buenos vinos y su poderosa muleta además de su reposo y gusto hace que los tendidos vibren con su honradez taurina.
Será también el primer y único paseíllo de Rafael Ortega, quien está teniendo a últimas fechas una serie de actividades sin el gran número de actuaciones como en otros años a estas fechas, pero siempre con el deseo de triunfo cada que se viste de torero y hoy ante su acérrimo rival y el joven diestro, buscará ganarles la pelea con su personal forma de sentir y hacer el toreo.
Será este un examen muy importante para el matador HIDROCALIDO, a quien seguramente le irán a ver muchos aficionados y público de varios estados circunvecinos para poder constatar lo que los medios informativos dicen de este joven triunfador, además de que en el papel la combinación es por demás importante.
El ganado, en el papel, es de primera línea y así se espera que sea también el juego que den en la arena zacatecana los toros de Julián Hammdam para que todo el arte del buen toreo se conjuge y el público disfrute de la fiesta más hermosa en tarde de seda, oro y triunfo.


Interesante mano a mano Fabián Barba - Arturo Macías
Un muy interesante mano a mano es el que se dará este día en la plaza de toros Alberto Balderas, de la vecina población de Ojuelos, Jalisco, donde están anunciados los matadores HIDROCALIDOS Fabián Barba y Arturo Macías, con una escogida corrida de Arellano Hermanos.
Cartel de gran atractivo es éste, puesto que harán el paseíllo los dos coletas triunfadores del pasado mini serial abrileño, donde se mostraron ambos como grandes lidiadores de reses bravas.
Fabián que tiene la responsabilidad de primer espada, esta tarde vive un gran momento pleno de madurez que le ha dado el lograr faenas de gran valía a los astados que ha enfrentado, Barba dejó en claro en la plaza de San Luis Potosí, que viene por todo y que aprovechará cada festejo para ir por las orejas.
Barba es un diestro que tiene una técnica muy depurada y gusta de correr la mano con temple, conoce los terrenos a la perfección, además de poseer también un valor natural que le permite ponerse muy cerca de los astados.
Gran interés ha levantado el nombre Arturo Macías por ver su actuación en esta plaza, luego de sus extraordinarias actuaciones en la mayoría de todas las plazas donde se ha presentado triunfante, con esa calidad y gusto en su tan personal forma de sentir el toreo que le han dado salidas a hombros por su entrega total vistiendo el traje de luces.
Arturo va pisando firme en el camino de figura del toreo y sólo es cosa que mantenga el paso para que pronto pueda hacer realidad su sueño de estar sentado en el trono del toreo.
Será un festejo donde conociendo el temperamento de los dos anunciados el espectáculo en la arena está por demás garantizado ante los cornúpetas de los hermanos Arellano que son, según nos dijeron, el resultado de los nuevos empadres en esta ganadería, esperemos que tengan bravura y nobleza para que ésta sea una gran corrida de toros.


Los toros llegan a Las Vegas para quedarse
LAS VEGAS/EFE
Antonio Martín Guirado
«Lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas», reza la máxima que rige esa ciudad. En honor a ella, las corridas de toros han llegado para no irse nunca más. O al menos eso afirma quien ha devuelto el arte de Cúchares a «la ciudad del pecado» tras más de 40 años.
«La gente vendrá a Las Vegas a ver toros, estoy seguro», dijo a Efe Pedro Haces, encargado de Don Bull Productions, la empresa que lo ha hecho posible. El lunes fue un día que pasará la historia; por primera vez se abre una temporada taurina de categoría en EEUU, con purismo o sin él», añadió.
Y es que las faenas de Las Vegas son más «un espectáculo taurino» que una corrida de toros tradicional. Sobre todo porque no hay sangre por medio, como obligan las leyes estatales de Nevada.
Muchos esperaban este lunes un lleno absoluto en el complejo ecuestre del hotel South Point, con capacidad para 4,400 personas y a unos 15 minutos en coche de la calle principal de Las Vegas, pero lo cierto es que en el recinto apenas se agolparon medio millar de espectadores para ver en acción al «Zotoluco», a Alfredo Ríos «El Conde» y Julio Benítez «El Cordobés».
Haces piensa en los orígenes de Las Vegas e incluso del rodeo, soliviantado por las palabras de algunos de los empresarios más veteranos de la ciudad.
«Las Vegas nació hace 105 años y cuando sus fundadores dijeron que iba a ser la ciudad del juego, creó polémica y nadie les creyó; hoy es la capital del entretenimiento. Y al primer espectáculo de rodeo aquí asistieron 14 personas, así que...», comentó esperanzado.
Según «Don Bull», que sembró cierta polémica en Cataluña con unas declaraciones en las que supuestamente aseguraba que las corridas incruentas eran el futuro del toreo en esa comunidad autónoma, su objetivo es exportar la fiesta y la tradición española, aunque adaptadas a las leyes de EEUU.
«Ya estamos en EEUU con los dos pies dentro. Exportamos la tauromaquia, que es un arte, y los toreros son artistas. Quiero que el público de todo el mundo sepa y conozca qué es esto», señaló.
Eso aunque la imagen que se lleven sea algo difusa. Plaza cubierta, aire acondicionado al máximo, pantalla en lo alto del pabellón al más puro estilo de la NBA, toros ataviados con un velcro en el lomo para simular el uso de banderillas, y, eso sí, una banda de mariachis que no cesó de tocar.
A Prabhakar Pisé, un hombre indio de 63 años que aguardaba impaciente la aparición del primer toro junto al resto de su familia, no le pareció importar mucho.
«Es la primera vez en mi vida que asisto a una corrida de toros», manifestó a Efe. «Las he visto antes por televisión y quería verlo en directo, me parece emocionante», añadió.
Los toros se hicieron de rogar y saltaron al ruedo con una hora de retraso. No faltó el sonido de clarín, aunque llegara después de escuchar los himnos de EEUU, México y España, otra tradición del deporte estadounidense.
Y así se cocinó la primera corrida de toros en Las Vegas desde 1965, que aunque no fue un éxito de público, dejó satisfecho al personal y con ganas de repetir.
«Creo que es un buen espectáculo», comentó a Efe Arturo Aguirre, de Durango (México). «Ha faltado publicidad, la gente no estaba al tanto, pero nos han ofrecido toreros con experiencia y toros muy bravos, que es lo principal que queremos ver», explicó.


Darán "el Grito" en la México
NOTIMEX/México, D.F.
Luis Manuel Pérez «El Canelo», Manolo Olivares y Fernando Cantú están listos para dar el «Grito de Independencia» hoy en lo que será la novena tarde de la Temporada Chica 2009 en la Plaza México.
Para este noveno festejo con motivo de las Fiestas Patrias en el coso monumental, se lidiará un encierro de la ganadería de El Vergel, el cual promedió 424 kilogramos de peso, ya reseñado y aprobado por el juez Eduardo Delgado y su asesor Jesús Morales.
El Vergel es propiedad de Octaviano García Rodríguez, está localizado en el municipio de Vallecillo en el estado de Nuevo León, y presenta una divisa en colores morado, verde y amarillo.
«El Canelo» y Olivares ya saben lo que es lidiar en este majestuoso coso capitalino, de ahí que buscarán una buena actuación, para ganarse así alguna repetición en futuros compromisos en esta misma temporada menor.
En tanto, el regiomontano Fernando Cantú marcará su debut en el coso de Insurgentes, con la esperanza e idea de agradar al público aficionado y ganarse así una posible repetición.
El pasado domingo, el tlaxcalteca Jaime Ruiz se alzó con el triunfo, al cortar una oreja, misma que fue protestada. En tanto, los debutantes, el michoacano Alejandro Corona y el español Sergio Cerezos se fueron sin trofeos con ejemplares de Los Ebanos.
Para el próximo domingo continuará la Temporada Chica 2009 con el décimo festejo, el cual será de nueva cuenta 100 por ciento femenil, con Elizabeth Moreno, Lupita López y la debutante Vanesa Montoya, con ejemplares de Salvador Rojas y La Muralla.


Un abominable espectáculo en Salamanca
EFE/Salamanca
Un espectáculo de lo más abominable con una corrida de toros podrida de Juan Pedro Domecq echó por tierra cualquier mínima opción por parte de los toreros, ayer en Salamanca.
Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presencia, flojos y desrazados. Los seis apenas se desplazaron. Corrida infame e imposible.
José Antonio «Morante de la Puebla»: estocada corta, perpendicular y caída (división de opiniones); y estocada casi entera (silencio).
David Fandila «El Fandi»: pinchazo, estocada y descabello (ovación); y pinchazo, estocada corta y tendida, y dos descabellos (ovación).
José María Manzanares: estocada con vómito (silencio); y bajonazo y estocada (silencio).
La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde de nubes y claros, frío y viento.

«JUAMPEDRADA» DE VERGUENZA

Una voz desesperada clamó desde las alturas cuando el espectáculo llegaba a su fin: «¡dale la muleta al ganadero, que también sabe torear!». Resumía el fiasco de tarde. La tomadura de pelo, la desvergüenza, la provocación por tan triste, vergonzoso y vergonzante espectáculo, cuyo punto de partida fueron los toros de Juan Pedro Domecq. ¿Los toros?, mal dicho.
Pero no pasa nada aparentemente. Porque viene de lidiar en Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valladolid, Palencia... y pasado mañana toca Albacete. Y suma y sigue. Se es el toro que traen las figuras bajo el brazo. El toro que no dice nada, o en todo caso que hace de la corrida un espectáculo descafeinado, sin sentido. Algo abominable.
¿Y hasta cuando hay que aguantar así?, seguirá preguntándose la frustrada voz de las alturas. Es fácil: habrá «juampedros», sucedáneos de toros, hasta que los taurinos quieran. Precisamente ellos, que viven de este negocio, se lo cargan a pasos agigantados. ¡Con qué desprecio tratan al público!. Les importa un bledo que hoy, y mañana, y pasado, el aburrimiento se enseñoree en todo.




Penúltima corrida del serial taurino de la Fenaza 2009

16 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Eulalio López "El Zotoluco", "El Señor de los Tres Tercios" Rafael Ortega, Joselito Adame y Gastón Santos estarán presentes en esta quinta corrida. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- Si el Dios Tláloc, no abre los grifos de la lluvia, esta tarde, al filo de las 17:00 horas, se va a llevar a efecto la quinta corrida, (penúltima), del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, donde se va a lidiar un encierro de la dehesa de Handall, sangre brava española, cuyos ejemplares ojalá que pongan muy en alto los colores de su divisa.

La combinación de esta fecha tan especial para el pueblo de México y de Zacatecas, en especial, se complementará con la presencia en el ruedo, de Eulalio López "El Zotoluco", "El Señor de los Tres Tercios" Rafael Ortega, como tercer espada fungirá Joselito Adame, mientras que por delante saldrá el rejoneador Gastón Santos.

El 16 de septiembre aniversario XCIX de la Revolución Mexicana, es una fecha muy taurina a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano, por lo que las puertas de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, de esta ciudad, se van a abrir una vez más para dar paso a los aficionados amantes de la más bella de todas las fiestas, en lo que será ya el quinto festejo estructurado por la empresa "Zacatecas Tierra de Toros".

Existen buenas perspectivas, para esta corrida de la "Independencia", debido más que nada a que se van a lidiar ejemplares de la ganadería de Handall, pues es precisamente la materia prima, o sea el toro la esencia y la presencia en torno a la cual gira la tauromaquia, en todo el mundo taurino.

"El Zotoluco".- En su pasada actuación en un ruedo que era una laguna, cortó una oreja, pero se quedó con la espinita clavada, pues al segundo de su lote, que no tenía nada, lo metió al poderío de su muleta y prácticamente sacó agua de las piedras, le cuajó la faena donde no la había, pero lo malo de la labor del diestro "capitalino" es que falló con el acero, por lo que por allí se le fueron los trofeos.

"Rafa" Ortega.- Cubre su segundo compromiso esta tarde, luego de que el pasado domingo, no pudo redondear el triunfo grande que casi siempre le ha acompañado en el coso de la Monumental Zacatecas, por lo que sin duda alguna, que ante los toros de Handall, si es que embisten, va a tratar de aprovecharlos al máximo para mandarlos sin las orejas al destazadero.

Joselito Adame.- Llega precedido de una serie de triunfos en los ruedos de España, por lo que existe confianza de que los pueda ratificar el día de hoy con una soberbia actuación ante los aficionados zacatecanos, que arden en deseos de ver a este torero mexicano, en plan triunfal de manera inobjetable.

Sin tratar de demeritar, la tercia de orejas que cortó en el serial del año pasado, quedó la impresión entre los aficionados de que Joselito quedó a deber, por lo que se espera verlo al máximo de su capacidad en este festejo.

Gastón Santos.- El rejoneador sanluisino, fue anunciado en el cartel del 8 de septiembre, sin embargo debido a lo anegado del ruedo, no pudo actuar, por lo que se tiene entendido, que será esta tarde cuando podrá entrar en acción, desde luego con las reservas del caso, si es que la lluvia no dice otra cosa.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

LA IRONIA DE JUAN PEDRO

¡Perdón, este Juampe no era para Salamanca!

CRONICA- CUARTA DE ABONO- Salamanca -15-9-2009
Las tres cuartas partes del aforo, que se dio cita en la Glorieta, se las prometía muy felices con el atractivo cartel de figuras y, también con los toros de otra figura ganadera como lo es Juan Pedro Domecq, un hombre dedicado en cuerpo y alma a la crianza del toro bravo. Un hombre de firmes convicciones, y dinastía impecable. Un hombre escribe libros dedicados, a la crianza del toro, y enarbola la bandera en su último libro, sobre la bravura. Ustedes perdonen la ironía, pero si ven la corrida que, este excelso ganadero envío a Salamanca tras once años sin aparecer por estos lares;- se morirían de vergüenza-. Gordita, lavada de cara, floja hasta acercarse a la invalidez, todo un curso de descaste general. ¿Y esto es lo que él entiende por bravo? ¿Estos especimenes, semovientes, objetos bovinos no identificados, agónicos y mortecinos que mueren a espada en presencia publica? Pues esto es lo que nos llego de su- finca- laboratorio-.y para este viaje, bien podía haberse quedado en su casa. Porque como los suyos ya tenemos aquí, de sobra. Dicho esto; aunque podía decir mas- La feria charra no levanta cabeza, a los toros hemos de unir lo acontecido, nada pudo Morante con su primero invalido, en su segundo dejo unos “chispazos” uno ahora otro luego, todo muy triste eso si los mato con rotunda brevedad. Fandi, muy animoso toda la tarde hizo sonar los aplausos en banderillas suerte que domina a la perfección como todos sabemos, pero además en su primero consiguió buenos derechazos en unas tandas limpias y bien rematadas, cogio la izquierda, en el momento que comenzó a claudicar, estuvo bien con ese toro, lo pincho y fue fuertemente ovacionado, quiso también con entrega, meterse con su segundo, se fue a la solanera, y con medios pases y esfuerzo hacia pasar al pastueño, este se paro y Fandi cansado se fue por la espada, se aplaudió su buena intención. Y cerro la terna Manzanares que hubo de despachar otro invalido, a su otro oponente que tuvo gas en banderillas, Manzanares consiguió un par de tandas aceptables, despegado claro… pero el Juan Pedro se agoto y empezó a defenderse peligrosamente lo despacho el torero de mala manera en su primera estocada. En fin otro capitulo agotado y – la cosa sigue igual por el momento- o sea, de pena.
-Fermín González – Comentarista Onda Cero Salamanca
Publicado por agustin hervas en 9:08 AM



LECCION DE GALLO

Gallo, grande.

CRONICA QUINTA DE ABONO-Salamanca-16-9-2009

Después de la triste y paupérrima tarde de ayer en la Glorieta, hoy con un cartel bien rematado y los toros de Montalvo acudió el gentío en forma de lograr casi el lleno. Pues bien tal como es habitual, la corrida que si bien presentada y rematada, careció de fuerza, todos los toros cumplieron con un picotazo (hoy ya saben ustedes que se aplaude por no picar los toros), pues si se hubiera hecho la suerte en condiciones, estos se hubieran derrumbado, aun así flojos y débiles, cuestión que por otro lado ya no sorprende a nadie. Repitió Morante, y hoy fue mucho peor – la preparo el sevillano- que fue muy abroncado sobre todo en su segundo un sobrero de los Bayones, que no quiso ni ver, en el primero dos verónicas y una media muy coreadas, en la muleta pinceladas, pocas, el animal se paro y Morante no se dio coba,- hizo bien-. De nuevo Perera que ya acaparara, en estas plazas todos los premios la temporada anterior, fue quien se llevo el gato al agua, salio con ganas lo fijo de capote, hizo un variado quite, y en la muleta a base de consentir y entrar en terrenos del animal consiguió una templada faena, con su habitual firmeza de planta y poderío,- eso si despegado- mato después de un pinchazo, y cobro una oreja mayoritaria. En su segundo volvió por sus fueros, dominio en la muleta, inteligente sabedor de que el animal no resistiría, le aplico tauromaquia en el centro del ruedo con sus pases del péndulo, los remato bien y con un toreo de cercanías y una estocada caída cobro la segunda y con ella la puerta grande, sin lugar a dudas excesiva pero… Y, posiblemente, no será la última pues le queda otra tarde, evidentemente juega en campo propio. Pero sin duda es un torero excepcional, que incluso ahora va puliendo los recursos menos puros, sin que la galería los note. Cerraba el cartel Gallo, y llego el salmantino con ilusión y ganas tremendas, en torero toda la tarde no se afligió ante las destacadas figuras y firme y decidido salio a por el triunfo, que le catapulte y aflore de nuevo la confianza que muchos perdieron en él, con su primero que toreo con primor de capote, no tuvo continuidad en la faena a pesar de poner mucho tesón, el animal se paro totalmente aborregado y mortecino. Fue en su segundo un toro con cuajo y sin duda el mejor de la tarde, cuidado en varas y en la lidia, ya con el capote Gallo presentía que era su toro, también lo barruntaba la plaza, y lo fue; fue una faena de verdad, con enjundia con firmeza, de colocación y juego de muñeca variada y bien rematada por ambos pitones, fue un toreo fundamental reunido de muchos kilates. La costumbre perniciosa de alargar las faenas y no tener un sentido disciplinado de la medida, paso de faena al toro y al entrar con decisión a matar el toro había renunciado a seguir, lo atravesó, y en su descargo dio varios descabellos, la ovación de gala y el toro aplaudido se le fue con las orejas puestas, aun así hoy Gallo dio una lección magistral de toreo- a todos.

Fermín González comentarista Onda Cero Radio
Publicado por agustin hervas en 9:17 AM




Triunfalismo extremo y escaso público en la corrida de Las Vegas
El primer festejo de este tipo en la capital de Nevada en 40 años contó con escaso público
ELPAÍS.com 15/09/2009


Las polémicas corridas incruentas de Las Vegas se convirtieron en realidad este lunes, con escaso éxito de público y más polémica.Del cartel inicial hubo que sustituir a un diestro, Alejandro Amaya tuvo que ser relevado por Alfredo Ríos 'El Conde'. Completaron la terna el español Julio Benítez 'El Cordobés' y Eulalio López 'El Zotoluco', a la postre triunfador del festejo.

Además, el espectáculo comenzó una hora después de lo previsto. Si por algo se destacan las corridas de toros es por su puntualidad. La falta de espectadores en las gradas fue el motivo del retraso. La organización pospuso el comienzo para ver si así alguien más se animaba a entrar en el recinto.

Sin un reglamento claro, ni una finalidad más allá que hacer un simulacro de los tercios de la lidia sin que el animal sangre, se dio como resultado bueno un triunfo de los diestros que salieron en hombros de la afición de un recinto más parecido a un estadio que a una plaza de toros.

Los astados lidiados pero no muertos pertenecieron a la ganadería de Manuel Costa. Uno de ellos se premió con el indulto, es decir, la posibilidad de volver a la ganadería con vida. Este es el máximo galardón al que puede aspirar un toro bravo, aunque en esta caso, sin poder ver si el toro es bravo en la suerte de varas, banderillas y la muleta sólo ha servido para reavivar la polémica sobre el escaso rigor de estos festejos.


Julio Benítez pone una banderilla sin punta sobre un toro en la corrida de Las Vegas




Apéndices para todos

Septiembre 17, 2009

Sexta corrida de feria

Texto: Sara de Santiago
Fotos: David Castañeda


Joselito Adame estuvo a cargo del segundo tercio a petición del público.


Ortega y Adame salieron en hombros al final de la corrida.

Fractura en la rodilla izquierda recibió el rejoneador Gastón Santos luego de que “Independiente”, de 473 kilos, lo tirara de su caballo en la sexta corrida del serial taurino de Feria Nacional de Zacatecas.
Mejor tarde tuvieron los matadores Rafael Ortega, Joselito Adame y Eulalio López “Zotoluco”, quienes cortaron siete orejas.
En el caso del rejoneador, estaba programado para la corrida del 8 de septiembre, pero la lluvia de ese día obligó a que se cancelara su actuación.
En el primero de la tarde, al intentar colocar el segundo rejón, el toro derrumbó al caballo de Gastón, provocando la caída del rejoneador, por lo que se fracturó la rodilla derecha y tuvo que ser trasladado a Monterrey para una intervención médica.
El sobresaliente zacatecano Antonio Romero le pegó una tanda de muletazos por la derecha para después tirarse a matar, pero pinchó y tuvo que recurrir al descabello.
Al cabo de múltiples intentos de matar a “Independiente”, y por el descontento del público, el primer espada, “Zotoluco”, salió al ruedo para darle instrucciones a Antonio Romero. El auditorio, que puso a reventar la Monumental zacatecana, aplaudió la acción del matador.
El segundo de la tarde, “Morito”, de 500 kilos, fue para el “Zotoluco”, que recibió al toro con unas verónicas para después guiar al astado a los picadores. En el tercer tercio logró sacarle una tanda de pases por lo alto y dos tercios de estocada dieron muerte a “Morito”.
En su segundo, el “Zotoluco”, recibió a “Así soy” con una tanda de verónicas a pies juntos. Con la rodilla en la arena, pegó unos derechazos que estremecieron al público y adornó su faena con unos lances naturales en redondo.
Aunque pinchó en dos ocasiones, al tercer intento, una estocada caída le valió un apéndice.
“Consejero” de 490 kilos fue el primero de Rafael Ortega, quien recibió al toro con un farol de rodillas. El segundo tercio estuvo a cargo de matador Ortega a petición del público.
Aunque el toro era un poco distraído, le pegó unos muletazos por la derecha y remató con una manoletina. Con un desplante de valentía en el que aventó la muleta y se arrodilló frente al astado, causó gran emoción en los asistentes que culminó con una ovación a la estocada, que quedó en buen sitio. Con dos orejas en mano, Rafael Ortega dio la vuelta al ruedo.
A su segundo lo recibió con una larga cambiada y unas verónicas. Como en su primero, puso magistralmente los correspondientes tres pares de banderillas. Con unos pases en redondo y un remate de pecho, culminó su faena antes de tirarse a matar con una fulminante estocada un poco tendida. El público pidió dos orejas y el juez las concedió.
Para Joselito Adame no hubo tanta suerte en su primero, que se quedaba corto a medio pase, pero logró sacarle una buena tanda de naturales. Una estocada trasera le dio muerte al astado.
Aunque el juez no le dio nada, un subalterno cortó por su propia mano una oreja y se la dió a Joselito, quien dio una vuelta al ruedo.
“Cuenta cuentos” fue el segundo de Adame y al que le pegó una serie de verónicas antes de la puya. Obligado por los espectadores, el segundo tercio estuvo a su cargo.
Aunque la Banda de Música del Estado tocó la “Marcha de Zacatecas” para Adame, el torero seguía pidiendo “la de aquí” mientras daba unos pases de rodillas. Una estocada tendida y delantera le valieron dos orejas a Joselito.








para ampliar haz click sobre la imagen




17 de septiembre de 2009
Manolo Olivares logró el triunfo
El novillero gustó y convenció

Miguel Ángel García

La novena novillada de la temporada en la Plaza México se ha llamado Manolo Olivares, novillero del barrio de San Pedro de los Pinos que por fin ha logrado un triunfo en la plaza más grande del mundo. Y es que de varias tardes en las que el coleta había partido plaza en la capital, no había ganado grandes adeptos en el público capitalino. Y, a decir verdad, siempre había estado bajo las expectativas y la lupa de esta crítica, ya que no se le veía futuro. Hoy, quién sabe qué pasó con Manolo, algo sucedió en su cabeza y en su personalidad, puesto que la tarde de ayer se ha mostrado totalmente diferente, más maduro y con una mejor idea de su toreo, con mejor planteamiento para intentar estructurar una faena y por sobre todo, reiteramos, con más madurez.

Ya nos había adelantado el coleta el martes pasado, que llegaba a la México enrachado y con la moral en alto, lo cual así lo patentó. Así como Manolo fue objeto de crítica, hoy de igual forma engrandecemos su entrega y dedicación, ya que gracias a su empeño y por sobre todo la creencia en él, se pudo superar para tomar el camino del toreo de verdad. Sirvan estas líneas para moralizar al torero, no para equivocarlo y hacerlo sentir una figura novilleril, que para eso tendrá que rebasar a los muchos coletas que hoy están triunfando.

Hoy, no importó si Manolo estuvo regular en banderillas, al parecer el espada tiene más atributos con la muleta y eso deberá de seguir explotando; le puso variedad a su toreo, inventiva y tesón. Digamos que de pronto saltó al toreo seguro y no al inseguro que había mostrado. Olivares cortó una oreja muy bien ganada de su segundo toro y aunque algunos amargados se la chiflaron, la mayoría se la vitoreó en la vuelta triunfal que el torero dio al ruedo.

En el callejón había una persona que también era la más feliz del mundo, su padre, el señor Manolo Olivares, quien ha sido el principal creedor y mecenas de su retoño.

QUITE PROVIDENCIAL

Novena novillada de la Plaza México, la cual registró una entrada regular. Como lo predijo una persona antes del festejo, según su computadora, sólo cayeron algunas gotitas de agua.

Esta tarde ha sobresalido, como pocas veces, dado la situación, la oportuna intervención y mejor dicho, el quite providencial del subalterno Gabriel Luna, quien en el tercer toro le quitó el novillo en el momento oportuno al novillero Fernando Cantú, cuando éste hacía su labor con la capa y resbaló quedando a merced del toro sin picar. De no haber intervenido (el Ángel) Gabriel, ahorita estaríamos hablando de una tragedia mayor.

GANADO

Se lidió ganado de El Vergel, el cual se dejó meter mano, aunque tuvo serias complicaciones como el peligro seco y sentido. No todos tiraron al pecho, hubo algunos que se emplearon bien, pero había que ponerles la muleta muy firme, con decisión dada su bravura. Algunos novillos acusaron la edad y realmente no fueron fáciles para los toreros, que con un poco menos de experiencia los accidentes hubieran estado a la orden de la tarde. En general acudieron bien al caballo de picar. El quinto novillo fue aplaudido de salida por su bonita lámina.

UN MANOLO TRIUNFADOR

Decíamos que Manolo Olivares se encontró con lo que siempre quiso decir y mucho le aplaudieron en toda la tarde. Ante su primer novillo, el espada estuvo bastante voluntarioso, como nunca, ante un novillo que lo dejó estar y elaboró una faena decorosa. Mató mal y se retiró entre aplausos.

Con su segundo vino lo mejor y desde un principio se hizo del astado, ya que lo recibió con la capa y bregó al caballo dejándolo en la suerte con un remate pinturero. Luego quitó por gaoneras bien ajustadas y en el tercio de banderillas se dejó ver. Con la muleta hizo una faena con base en aguantar las medias embestidas de su enemigo y pudo arrancar muletazos muy bien llevados y con largueza. También dejó detalles de postal como trincherazos, molinetes y hasta alcanzó a realizar un redondo de postal. Manolo se tiró a matar y dejó un pinchazo, luego una estocada certera y el público pidió una oreja que concedió el juez. Al final, Manolo escuchó dianas en las alturas.

ABUCHEADO

El primer espada, Luis Manuel Pérez "El Canelo", dejó mucho qué desear y al contrario de toda cábala se retiró abucheado por un público que ya no le perdonó algún error. El coleta hizo dos faenas completas, con capa y banderillas; en su primero hilvanó verónicas y con la muleta se enfrentó a un novillo que le pegaba verdaderos gañafonazos por ambos lados; "Canelo" extrajo muletazos caros, valiosos por su alto grado de peligrosidad, sin embargo mató mal y se retiró en silencio.

En su segundo el torero estuvo voluntarioso ante un novillo que bien le pudo hacer más faena. Hizo algunos muletazos que la gente pasó inadvertidos y luego se le echaron encima al torero por no estar a la altura de sus otras tardes. Estocada que bastó y se retiró entre abucheos.

CON FUTURO

El novillero Fernando Cantú, definitivamente tiene mucho futuro y no se le puede restar nada a su voluntad y entrega. Siempre busca hacer bien las cosas y está bien que se preocupe de sus formas y estilos, ya que es parte del aprendizaje. No es un novillero con rodaje, aunque tiene sello y personalidad; seguramente y de continuar como hasta ahora, en Cantú veremos un novillero interesante en muy corto tiempo, ya que lo que ayer hizo en la Plaza México dejó buen sabor en el aficionado. No estuvo bien, pero tampoco mal.

Con su primer novillo mató mal y se retiró en silencio, mientras que el toro fue pitado; en su segundo extrajo algunos muletazos y destacó su actitud, mató mal y fue silenciado.


Gran tarde de Rafael Ortega
Gastón Santos, fracturado de la pierna izquierda

Horacio Soto Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Nuevamente fue el juez José Antonio Enríquez quien le puso un manchón a la tarde y a la fiesta con su postura otorgando orejas a diestro y siniestro como si fueran programas, restándole mucha importancia a las actuaciones de los diestros y a la seriedad de la fiesta y lo recomendable es que lo sustituyan porque le hace un daño al espectáculo que no anda en jauja.

Por ejemplo, al rejoneador Gastón Santos que resultó con una fractura al ser volteado apenas iniciaba su labor, le dio un apéndice y lo recibió uno de su cuadrilla; a Joselito Adame, en su primero, uno de los subalternos fue al destazadero por la oreja que nadie pidió y cuando se la entregaron al aguascalentense se sorprendió y lógicamente se la protestaron y tuvo que deshacerse de ella. Y en su segundo sin mayor trámite le otorgó las dos. Las orejas a "Zotoluco" y a Rafael Ortega se aceptaron bien porque sus desempeños así lo ameritaban, aunque hubo algunos protestantes. Ese proceder de la autoridad es negativo en toda la extensión de la palabra.

La plaza casi se llenó en tarde soleada aunque en el quinto llovió, pero en general fue buena tarde, propia para la fiesta de toros.

ENCIERRO

Se jugó un encierro de la ganadería queretana de Julián Hamdan de juego irregular sobresaliendo el corrido en cuarto lugar de la lidia ordinaria que tuvo calidad, recorrido y aguantó una faena larga. Los demás, aunque fueron a los caballos, unos se quedan cortos y punteaban, pero se dejaron meter mano en general ante la experiencia de los diestros. Fueron agradables de cornamenta, en la inteligencia que todos hacen daño.

LO SERIO

Al rejoneador Gastón Santos, no estaba en el cartel, pero la empresa le compensó la corrida que se suspendió. Montando a Vladimir, apenas iniciando su labor, el toro le ganó el tirón al caballo y lo derribó, cayendo encima del caballista quien se dolió de verdad. Porque sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda y se lo llevaron a Monterrey para su tratamiento.

El sobresaliente, el novillero Antonio Romero lidió y mató al toro que procedió de la ganadería de Reyes Huerta. El joven zacatecano le hizo una buena faena básicamente por el derecho en pases largos y templados que le corearon y ejecutó algunos en redondo; intentó por el izquierdo sin encontrar respuesta. Intercaló adornos de buen gusto. Estuvo a la altura de ese buen toro que fue aplaudido en el arrastre. Pero vino el desencanto a la hora de matar y hasta un aviso escuchó. También cubrió el tercio de banderillas y se puede decir que ya está listo para mayores empresas.

"ZOTOLUCO"

El primero de Eulalio López fue un tanto asperillo, punteando y hasta en tres ocasiones desarmó al matador, quien a base de estar ahí le robó algunos buenos muletazos, aguantando. Intentó por el izquierdo, pero nada más y terminó toreándolo por la cara. Pinchazo hondo, media caída, descabello y se retiró en silencio.

En su segundo, que se dolió en varas, llegó al tercio mortal embistiendo con calidad y muletas en manos de toreros como "Zotoluco" hacen maravillas. Estuvo variado, pero sobre todo lo toreó al natural con temple y largueza; intercaló la dosantina, el martinete, molinetes y desplantes que entusiasmaron a la clientela; terminó con el abaniqueo. Dos pinchazos antes de la estocada y entre gritos de torero le otorgaron una oreja, que le protestaron y la soltó por ahí. Vuelta entre aclamaciones.

ORTEGA

El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega fue el máximo triunfador de esta tarde al cortar cuatro orejas por faenas completas de capa, banderillas, muleta y estocada y se reafirmó como un ídolo de esta afición zacatecana que en verdad lo quiere. Es un triunfo más en su visita a la tierra de la Bufa. Fue una gran tarde la que tuvo el tlaxcalteca.

En su primero que se quedaba corto, se frenaba y punteaba le sacó la faena de mucho mérito, primero con una larga; luego verónicas y chicuelinas andantes. En el segundo tercio fue espectacular y las dianas cayeron en su honor que agradeció en el tercio. Le sacó los muletazos sudando el terno. Terminó toreando por alto, desplante y abaniqueo. Estoconazo arriba para escuchar los gritos de torero... torero... para una oreja y a petición popular le otorgaron la segunda.

Casi el mismo esquema se repitió en la segunda faena, agregando cinco chicuelinas muy ajustado y chicuelinas antiguas vistosas. Otro segundo tercio espectacular. Faena sobre ambas manos en redondo de gran calidad. Muy variado estuvo al final y nuevamente se fue por derecho y cobró otro soberbio estoconazo que hizo rodar a la res sin remedio. Dos orejas concede el juez y hubo fuerte petición de rabo.

JOSELITO

El aguascalentense Joselito Adame, numéricamente fue premiado con tres orejas, pero distan mucho de lo que hizo en el ruedo. Se vio con sitio y con mucha técnica, pero le faltó corazón a su actuación; eso que se llama pimienta que hace que cale en el ánimo del público. En su primero no puso banderillas y con la muleta muchos pases, limpios, pero nada más. Mató de media. Y le llevaron la oreja que le sorprendió a él y a todo mundo. Con el que cerró plaza ya hubo más alegría. Bien a la verónica y en quites por zapopinas que le resultaron pintadas y cubrió el segundo tercio con efectividad. Muy vertical realizó faena por ambos lados, sobresaliendo los naturales. Terminó con desplantes y mató de gran estocada para las dos orejas. Junto con Rafael Ortega salieron a hombros.


Triunfos de Macías y Fabián, en Ojuelos
Cortaron tres orejas y un rabo

Ojuelos, Jal.- Entrada, casi lleno. Toros de Arellano Hermanos, justos de presentación, con arrastre lento al segundo. Fabián Barba, oreja y dos orejas y rabo y Arturo Macías, dos orejas y rabo y oreja... Tulpetlac.- Corrida mixta. Entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, bien presentados con vuelta al cuarto de la tarde. Paúl Cortés, dos orejas y dos orejas y el novillero Ernesto Sánchez, oreja y dos orejas. Ambos salieron en hombros... Pachuquilla, Hgo.- Festival taurino. Entrada, tres cuartos. Novillos de El Vergel, se dejaron. El rejoneador Emiliano Gameros, vuelta. A pie Manolo Mejía, vuelta; Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas; Jerónimo al entrar a matar se cortó el tendón del dedo índice de la mano izquierda; Israel Téllez, oreja; Pablo Samperio, saludos y el novillero José Luis Zavala, silencio... Zinapécuaro, Mich.- Festival taurino. Entrada, casi lleno. Novillos de diversas ganaderías. Manolo Martínez, palmas; Juan Chávez, oreja; Jorge Sotelo, oreja; Alejandro Corona, dos orejas. Y los becerristas Michelito Lagravere, oreja; Pedro Llaguno, oreja y Ángel Giovani "Platerito", dos orejas.

DEL MARTES

Juriquilla, Qro.- Entrada, media plaza. Toros de Corlomé, se dejaron, sobresalió el cuarto con arrastre lento. El rejoneador Horacio Casas, silencio. Los forcados de Juriquilla, ovacionados.?A pie Óscar San Román, ovacionado y dos orejas; Fernando Ochoa, oreja y oreja con petición de la otra; e Ignacio Garibay, ovacionado y ovacionado.


¡México fiel!
Celebra su independencia y tradiciones
Francisco Lazo

AMIGOS, las Fiestas Patrias con que se recuerdan gestas en la historia de nuestro país que ha luchado siempre por ganar y preservar la libertad y progreso de sus hijos, está celebrando hoy día esa conquista que ha creado una nación que enfrenta ahora con gallardía nuevos retos. Uno de ellos de máxima y peligrosa consecuencia es combatir la influenza humana que amenaza la salud física de nuestro pueblo y el mundo, lo que viene haciéndose con energía y colaboración de autoridades y ciudadanos. Habrá de ganarse esta moderna cruzada y otras muchas que se libran en el planeta y todos quisiéramos que los únicos empeños se dieran en beneficio de la humanidad y no en su sacrificio. Y muy a propósito en las nuevas marcas del deporte, del triunfo físico, son francamente muy halagadoras donde el hombre muestra las grandes posibilidades que tiene de alcanzar un día metas más sorprendentes. Se acaba de dar un ejemplo formidable con una atleta rusa que saltó con la garrocha más de cinco metros, barriendo todos los récords existentes, lo mismo que un velocista africano que superó otra proeza deportiva aparentemente imbatible al correr los 100 metros en un suspiro. Y en el deporte más popular del mundo y en el que podríamos participar con posibilidades de éxito está el futbol, lográndose victorias que en el ayer eran extraordinarias, pues hay que ver como los jugadores europeos, sudamericanos y los mismos mexicanos hacen malabares con los pies y el balón. Y en el beisbol que echan fuera del parque una pelota de un batazo; en el ciclismo que devoran kilómetros y kilómetros por horas a una velocidad de viento, sobre todo cuando bajan por las carreteras de las montañas y así podríamos seguir enumerando triunfos del hombre en muchas otras actividades. Y en el toreo que no está considerado como un deporte sino como una práctica artística producto del espíritu, el hombre ha superado condiciones anímicas para conquistar lances que no se pueden atribuir exclusivamente a la fuerza física. Es costumbre que los toreros traigan una medalla religiosa o una cruz al pecho para pedirle al Santo de su devoción su protección en la aventura que van a emprender en el ruedo. Los hemos visto trémulos en puerta de cuadrillas al iniciar el paseíllo y mover los labios al murmurar una oración. ¿Qué le piden?, le preguntamos a uno de los más valientes y hasta temerarios que hemos conocido, Antonio Lomelín, hoy desaparecido y quien nos respondió en aquella ocasión con estas palabras, "le pedí su auxilio primeramente y luego que me iluminara para triunfar". Antonio tuvo un gran éxito esa tarde y eso acentuó su fe por la imagen que llevaba al cuello y le hicimos entonces otra pregunta, ¿le has reprochado algo luego de las 21 cornadas que tienes? Se nos quedó mirando y respondió: "no, yo me arriesgo a eso y a veces pago las consecuencias, pero han sido más los triunfos que las heridas". Y en otra oportunidad nos hizo esta confesión, que tenía miedo cuando toreaba y agregó algo así: "Me tiemblan las manos sólo de llegar a la plaza" y también triunfó esa tarde y tiempo después le planteamos otra interrogación, ¿sentiste miedo nuevamente al entrar al ruedo? "¡Sí!", contestó, ¿y te temblaron las manos?, "¡sí!, repitió", pues estuvimos muy pendientes y no notamos que te temblaran. Y entonces explicó: "Yo tomo mi capote de paseo así", y cruzó las manos a la altura del cinturón y "así las tengo firmes y sólo yo siento su temblor, pues no es muy palpable". Antonio pues la pasaba más que amargas antes de entrar a la plaza, pero todo era que saliera el toro para que cambiara notoriamente y que se le viera muy decidido y animoso deseando que aquello comenzara ya, porque lo que quería era torear y torear y triunfar extraordinariamente como lo hacía. Sumó muchos éxitos en aquella época en que se encumbró definitivamente en el toreo, pues llegó a ser uno de los matadores que toreaba más, que cobraba más, además de que llenaba las plazas donde actuaba. Indudablemente Antonio fue uno de los toreros que más sacudía de emoción a los aficionados, espectadores y sobre todo que en la segunda parte de su profesión logró al fin combinar su valor sin tacha y determinación con un arte explosivo para ir al toro y andarle cerca, muy cerca.


Regresan las féminas a la México
Se presenta Vanesa Montoya

Miguel Ángel García

Porque así lo pidió la afición capitalina, la empresa de la plaza México anuncia nuevamente un cartel de féminas toreras para el próximo domingo, con la participación de Elizabeth Moreno, Lupita López y ahora la presentación de la sevillana, Vanesa Montoya, quienes se enfrentarán a tres novillos de Salvador Rojas y tres de La Muralla; la primera propiedad del señor Salvador Rojas y la segunda de Enrique Fernández Pérez. Una vez más el coso de Insurgentes lucirá con la belleza de tres mujeres toreras, de aparente delicadeza y real valor con entrega sin igual.




Aldo Orozco, patriota del toreo mexicano
Un torero con sólidos argumentos

Miguel Ángel García

Es fiel a su toreo, a sus raíces y a la tauromaquia mexicana.

De Guadalajara tenía que ser, fuerte como el tequila y bravo como el limón. Así es Aldo Orozco, matador de toros orgullosamente mexicano; verde, blanco y rojo, de color. De corte nacional y estilo propio; valiente, artista en la arena y de carácter férreo.

Aldo grita su Independencia como torero sin igual, quiere ser único, diferente y dejar una huella distinta a los demás. Y así lo ha estado haciendo en todos los ruedos de México, ya que el diestro es un torero con cualidades incomparables y deseos desmedidos; sabe hacer el toreo, entender a sus oponentes y corre la mano con sabiduría.

El matador de toros tapatío no ha dejado de triunfar en todas las plazas de México, sabe levantarse cuando cae y lo hace más fortalecido, con más fuerzas y entereza para seguir saliendo adelante.

¿Qué significa para él la independencia?

"Ser un torero diferente, apartado de los moldes que los toreros hispanos han dejado a la gran mayoría de toreros mexicanos. Ser único y con ideales creados en su propia mente, únicos y con sello propio".

Se espera que parta plaza en las plazas de Irapuato y Monterrey, donde está a la espera de que le confirmen las fechas; también actuará en Yuahualica. Por supuesto, la empresa de Guadalajara lo tiene considerado para torear en su próxima temporada y la meta está marcada con su regreso a la gran Plaza México.


"Platerito" armó la escandalera
El futuro en el presente de la fiesta

Horacio Soto

Zacatecas,. Zacatecas.- Ángel Giovanni "Platerito", armó la escandalera en la plaza Monumental al cortar tres orejas y un rabo, dejando ver que es una pequeña enciclopedia de la tauromaquia, apenas a sus 14 años de edad, y además con un valor sereno, con empaque de torero grande que puede alcanzar otros niveles si se le apoya y promueve. No vamos a adelantar vísperas, pero en "Platerito" vive un torero de gran capacidad taurina.

Junto con él, salió a hombros Michelito Lagravere, quien cortó dos apéndices, mientras que el rejoneador Eduardo Rubí cortó una oreja y Juan Pablo Llaguno salió cabizbajo y con una cara que era el fiel reflejo de una profunda tristeza y con el brazo derecho en cabestrillo, al resentirse de un golpe en la muñeca derecha donde le detectaron una fisura, por lo que ya no pudo matar a su segundo enemigo, con lo que pierde cuando menos un par de fechas.

Los niños toreros brindaron una magnífica tarde con sus respectivas actuaciones, y se pudo ver una gran capacidad de convocatoria al registrarse un estupenda entrada, en una tarde en que brilló intensamente el sol.

Se jugaron ejemplares de la ganadería de la región de Torrecilla, que dieron un irregular juego, pero que pusieron a prueba a los pequeños alternantes que mostraron sus alcances y capacidades.

Fue un auténtico festival de niños toreros para gran beneplácito de los mayores, que no se cansaron de corear el desempeño de estos infantes, que la fiesta de toros es una cosa seria y así actuaron. Con toda la seriedad del mundo.

El festejo lo presidió el jovencito Juan Antonio Enríquez Correa y los alguacilillos fueron una niña y un niño de unos 5 años de edad.

En su primero, el zacatecano Ángel Giovanni se fue por derecho para cobrar un estoconazo y ser premiado con las orejas y el rabo. Al ejemplar aplausos en la vuelta al ruedo. Con su otro enemigo mató al segundo viaje de estocada y entre gritos de torero torero, le otorgaron otra oreja y sonoras dianas.

El jovencito Juan Pablo Llaguno tuvo unas destacada actuación con su empaque de torero que tiene la seriedad con que hace su labor y elegancia sin parar. Señaló un pinchazo con la mano derecha y se resintió para ponerse la espada en la izquierda y ahí intentar matarlo. Pasó muchas fatigas, pero escuchó muchos aplausos. Ya no salió para el segundo.

Michelito Lagravere dejó ver el sitio que le han dado los 155 festejos que tiene toreados. Buena faena a su primero al que mató de tres cuartos de espada entre gritos de torero... torero... y una oreja. En el que mató por Juan Pablo Llaguno estuvo breve pero logró buenas ayudados y manoletinas, mal con la espada y un aviso, pero con salida al tercio. En su segundo estuvo bullidor por las complicaciones de la res. Se fue por derecho para un estocadón que le valió la segunda oreja.

Eduardo Rubí hizo su debut y pronto exhibió su falta de experiencia, pero a cambio de ellos dejó ver que será un buen jinete y certero rejoneador. Mató pronto y le otorgaron una oreja. Quienes tuvieron una destacada actuación fueron los forcados de Escobedo N.L., con vuelta al ruedo.




EN LA PLAZA MEXICANA DE ZACATECAS
El rejoneador Gastón Santos se fractura la tibia y el peroné
BURLADERO.COM - 17/09/2009 18:22

El rejoneador mexicano Gastón Santos sufrió ayer un grave percance en la plaza de toros de Zacatecas, que le ha causado una fractura de la tibia y del peroné. El percance ocurrió comenzando su actuación, cuando el caballo Tenorio resbaló entre las rayas del tercio, cayendo encima de la pierna del rejoneador, que ya no pudo ponerse en pie.

Rápidamente, fue trasladado a la enfermería de la plaza, donde le diagnosticaron la fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda, por lo que le evacuaron al Hospital de Monterrey, donde fue operado con éxito.

Gastón Santos sufre percance en la Monumental de Zacatecas 16-sep-09



LE REALIZARON UN BYPASS EN LA PIERNA
Angelino de Arriaga mejora de una grave cornada que afectó la femoral
BURLADERO.COM - 17/09/2009 12:06

Angelino Arriaga por naturales. Foto: Bruno Lasnier
El novillero Angelino de Arriaga continúa ingresado en el Hospital Virgen de la Salud tras sufrir el pasado martes una gravísima cornada en Los Navalmorales, de la que no fue operado hasta que llegó a Toledo y cuya intervención se prolongó hasta las ocho de la mañana.

Según el parte médico emitido por los doctores, Angelino sufre una "herida con trayecto posteroanterior en el tercio medio del medio inferior derecho, con desgarro de la vena femoral superficial y contusión de la arteria femoral con vaso espasmo asociado. Le hicieron reaparición de la vena femoral con bypass y terminal exploración arterial, con catéter de Fogarty. Pronóstico grave".

Tras esta operación, en la que le tuvieron que realizar un bypass con un injerto de su pierna izquierda, las noticias son tranquilizadoras y su evolución es satisfactoria. La fiebre ha desaparecido y el riego de sangre en la pierna de la cornada está dentro de los parámetros de la normalidad.
Sin embargo, Arriaga va a tener que dar casi por concluida su temporada, perdiendo hasta siete festejos, incluida su participación en el Zapato de Oro de Arnedo.Precisamente, la Comisión ha decidido que su sustituto en la feria será el madrileño Miguel de Pablo,


SALAMANCA GRAN DIMENSIÓN DE EDUARDO GALLO, QUE PINCHA LA PUERTA GRANDE
Perera sale a hombros con importante faena de Gallo en Salamanca
MARIO JUÁREZ - Salamanca - 16/09/2009 19:04

El extremeño Miguel Ángel Perera ha salido a hombros de Salamanca después de cortar una oreja a cada toro de su desrazado y mal lote de Montalvo, aunque la faena de la tarde la cuajó y la pinchó Eduardo Gallo a un gran toro de la vacada salmantina que redimió al final un encierro muy al límite de raza y fuerza.


En ese sexto, Gallo cuajó una importante y completa actuación con capote y muleta. Sólo la espada le privó de cortar las dos orejas y acompañar a Perera en hombros. Templó muchísimo Gallo ya con la capa, en un saludo muy bueno a la verónica. Lo cuidó en el caballo y con la muleta cuajó pasajes muy importantes, series muy buenas con la mano derecha, llevando largo y por abajo al toro, dándole sitio y abrochando en la cadera los muletazos.

Hubo también dos series buenas también por el izquierdo, pese a pasarse de faena al final el torero de Salamanca. Tenía las dos orejas con fuerza pero una estocada que hizo guardia le quitó el triunfo. Al tercero lo toreó muy bien y despacio también con el capote en el saludo a verónica e interpretó un quite por chicuelinas estimable también. Con la muleta, sin embargo, se paró muy pronto el toro y se metió encima el torero con circulares que no entusiasmaron.

Perera tuvo un segundo que se movió un poco más, cuidándolo el torero y sin obligarlo con capote y muleta. Lo condujo templado, obligando pero a la vez aliviándolo al final de cada muletazo. Todo muy despacio, lo que sumado a la embestida cansina del toro, dio sensación Perera de estar toreando a cámara lenta llegando mucho al tendido en series de cuatro y cinco muletazos. Pinchazo, estocada y oreja.

Con un quinto muy desrazado y a menos, Perera, pese a dejarlo crudo y ayudarlo, no pudo armar faena ligada por su condición. Tras un gran comienzo con pases cambiados ligados, de mitad de faena en adelante se pegó el arrimón el torero tratando de enganchar al público y remató de estocada muy baja pese a lo cual le pidieron y concedieron la oreja.

Morante se gustó con la capa en el primero, tanto en el saludo como en un quite a la verónica, pero tuvo pocas opciones en la muleta con el toro muy parado y a menos. El sobrero cuarto de Los Bayones se vino arriba en los primeros tercios y , muy encastado, desbordó a un Morante que no fue capaz de centrarse y que pasó un calvario los pocos minutos que estuvo delante.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SALAMANCA

Salamanca. Miércoles 16 de Septiembre. 5ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Montalvo, correctos de presentación, manejables aunque bajos de raza y fuerza salvo el 6º, de buen juego. Y uno (4º bis) de Los Bayones, encastado.

Morante de la Puebla, palmas y pitos.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.
Eduardo Gallo, silencio y saludos tras aviso.


Salamanca, 16 de septiembre
por burladero_es



SALAMANCA CASTELLA SALE EN HOMBROS
Triunfa Castella en una corrida en la que caen heridos Delgado y Niño de Leganés
MARIO JUÁREZ - Salamanca - 17/09/2009 18:50

El Niño de Leganés, herido de gravedad en Salamanca. Foto: MENACHO
El banderillero Pablo Delgado, tercero de la cuadrilla de Sebastián Castella, y El Niño de Leganes, a las órdenes de El Juli, han resultado cogidos durante la corrida de toros que se ha celebrado en Salamanca, en un jueves 'negro' en La Glorieta. El primero de ellos, ha resultado cogido a la salida de un par de banderillas, cuando perdió pie y fue arrollado por el toro de Garcigrande, que hizo presa una vez que estaba en el suelo.

En el quinto toro llegó la cornada para El Niño de Leganés. Ese ejemplar de Garcigrande fue un animal fuerte, al que el madrileño dejó muy crudo en varas. Durante la lidia de banderillas, el toro se le coló en un capotazo y se le metió por dentro del capote, pegando un derrote seco en la cara exterior del muslo izquierdo. Ha entrado en la enfermería sangrando abundantemente.

Cornadas aparte, Sebastián Castella salió en hombros tras cortar una oreja de cada ejemplar. El tercero fue un toro encastado pero sin clase, que se ha ido quedando cada vez más corto, defendiéndose siempre. Castella trató de taparle defectos en una faena técnica y bajando la mano, para quitar la violencia al toro, en la que los mejores momentos llegaron varias series por el pitón derecho. Valiente el francés, terminó por encima del toro.

También estuvo dispuesto con el sexto, un toro de gran volumen que se dejó pero cada vez quedándose más corto, sin terminar de pasar y viniéndose abajo. Castella lo dejó crudo y se la jugó en la muleta, con varias series de buen corte, muleta abajo, y un arrimón final para calentar al público.

También tocó pelo El Juli con el quinto, un toro de gran volumen que no terminó de entregarse nunca, con el que brilló en el saludo de capa y al que después sometió por bajo en varias series de importancia y seguridad antes de terminar montándose encima en un arrimón espectacular. Antes, Julián puso voluntad con un segundo toro muy flojo, al que cuajó un buen saludo de capa pero que se vino abajo en la muleta. El madrileño trató de llevarlo pero siempre que lo obligó, el animal perdió las manos. En el quinto, paseó un apéndice.


Esplá se enfrentó a un primer Garcigrande con muchos kilos y bajo de raza que se paró muy pronto y con el que estuvo tesonero, en una labor irregular en la que dejó los mejores muletazos por el pitón derecho. El cuarto fue un manso y rajado, con el que fue silenciado.

Parte médico de Pablo Delgado: "Herida por asta de toro en cara interna del muslo izquierdo, tercio superior, con trayectoria de diez centímetros que lesiona músculo adductor menor y otra trayectoria a cara posterior de diez centímetros. Herida inciso contusa en labio inferior. Herida en región mentoniana que comunica con cavidad oral. Contusión de maxilar superior e inferior con movilización de incisivos. Pronóstico menos grave".

Parte médico de Niño de Leganés: "Herida por asta de toro en cara externa del tercio medio inferior, que interesa músculo tensor de la fascia lata, músculo flexores y desgarra insercciones musculares de cara posterior del fémur, con hemorragia arterial de perforantes en trayectoria ascendente de 30 centímetros que llega a cara exterior del trocante mayor. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital de la Santísima Trinidad".

FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE SALAMANCA
Salamanca. Jueves 17 de septiembre. 6ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Toros de Garcigrande, desiguales de presentación y deslucidos en conjunto.

Luis Francisco Esplá, silencio y saludos.
El Juli, silencio y oreja.
Sebastián Castella, oreja y oreja


ALBACETE SUSPENDIDA LA CORRIDA EN EL TERCERO
José María Tejero cae herido grave en una corrida accidentada en Albacete
FERNANDO GIL-CABRERA - Albacete - 17/09/2009 18:56

Momento de la grave cogida a José María Tejero.
José María Manzanares y Miguel Ángel Perera han cortado una oreja cada uno en el festejo que pone punto y final a la feria de Albacete, en el que ha resultado cogido de gravedad José María Tejero, de la cuadrilla de Enrique Ponce. Una corrida accidentada que ha sido suspendida definitivamente tras la muerte del tercer toro a causa de un fuerte aguacero y del mal estado del ruedo.

En en el lado negativo, el percance serio de Tejero, que resultó cogido en el tercer toro, cuando Joselito Gutiérrez - de la cuadrilla de Perera- colocó un par de banderillas; a la salida del par el toro hizo por Tejero al que sorprendió y lo empotró de forma espeluznante contra las tablas al resbalarse a la hora de apoyarse en el estribo.

En cuanto a Ponce, no pudo hacer nada con un primer Juan Pedro descastado y desrazado, con el que fue silenciado. Mejor resultó el segundo, un toro manejable y con más transmisión, con el que Manzanares estuvo enrazado, poniéndole fibra y empaque a la faena a un toro que tampoco permitía concesiones.

En cuanto a Perera, se gustó en un quite variado combinando chicuelinas, tafalleras y gaoneras, rematadas con una larga de remate. El toro manso y rajado buscó las tablas y el extremeño tuvo que poner todo de su parte, en muletazos buenos y tapando los defectos del animal.

Parte médico de José María Tejero: "Herida por asta de toro a nivel del hueco poplíteo de miembro inferior izquierdo, con orificio de entrada de seis centímetros y trayectoria descendente de quince centímetros, que produce arrancamiento de vena safena externa, disección de arteria y vena poplítea y nervio ciático, además de rotura del músculo gemelo. Pronóstico grave. Pendiente de estudio radiológico por una posible fractura del pie". Firmado Doctor González Masegosa.

FICHA DE LA DÉCIMA DE LA FERIA DE LOS LLANOS DE ALBACETE
Albacete. Jueves 17 de septiembre. 10ª de Feria. Lleno.

Toros de Juan Pedro Domecq, muy justos de presencia. 1º soso y descastado. 2º manejable con transmisión. 3º manso.

Enrique Ponce, silencio.
José María Manzanares, oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja.


NÎMES PADILLA Y BARRERA, ÚNICAS OVACIONES
Savalli es volteado en un festejo sin historia en el inicio de Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes - 17/09/2009 18:13

Juan José Padilla y Antonio Barrera han sido ovacionados en la primera parte del festejo que ha dado el pistoletazo de salida a la feria de La Vendimia en Nïmes, un festejo que no ha dado mucho de sí y en el que ha sido volteado Medhi Savalli.

Padilla recibió a su primer toro con una larga de rodillas. Fue ese un toro noble que se dejó por ambos pitones y con el que el jerezano estuvo a gusto, además de matar de una buena estocada. Con el público todavía bastante frío, salió a saludar. El cuarto se dejó torear por el derecho aunque embistió con derrotes por el izquierdo.

Padilla brilló en el recibo a pies juntos, puso banderillas con acierto pero con la muleta no tuvo demasiadas opciones. Además, falló reiteradamente con los aceros.

Barrera toreó bien a la verónica a su primero, luciéndose más tarde en un quite por chicuelinas. El toro fue noble pero tardo, acusando el exceso de castigo en la primera vara, en una faena que no terminó de conectar con los tendidos. Lo mejor, una buena estocada. El quinto tampoco se empleó, quedándose muy corto y revolviéndose, sin prestarse al lucimiento. Además, falló con la espada.

El tercero se quedaba muy corto, revolviéndose en cada pase... hasta que se echó a mitad de la faena. Por ello, Savalli decidió abreviar e ir a por la espada. El sexto se aquerenció en tablas y el francés le planteó ahí la faena. En un muletazo, el toro le pegó un arreón y le dio una fea voltereta aunque se quedó en la plaza hasta darle muerte y pasar a la enfermería.

Parte médico de Savalli: "Puntazo hondo en el tercio superior del muslo derecho, que desciende diez centímetros hacia abajo. Herida limpia. Trasladado al Hospital. Pronóstico leve".

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE LA VENDIMIA
Nîmes (Francia). Jueves 17 de septiembre.1ª de Feria. Un tercio de plaza

Toros de Yonnet, bien presentados. 1º y 2º manejables y con complicaciones el resto.

Juan José Padilla, saludos y silencio tras aviso.
Antonio Barrera, saludos y silencio tras aviso.
Medhi Savalli, palmas y saludos mientras caminaba a la enfermería.


MURCIA TALAVANTE SALE A HOMBROS
Buena faena de Talavante, que corta dos orejas en Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 17/09/2009 19:18

Talavante, a hombros esta tarde en Murcia. Foto: VERÓNICA SORIANO
Alejandro Talavante ha cuajado una rotunda faena a su primer toro en la plaza de toros de Murcia, cortando las dos orejas a un buen toro, noble y con clase de Santiago Domecq pero con el defecto de que se ha parado demasiado pronto. El extremeño se ha convertido así en el gran triunfador de una tarde que en líneas generales ha sido deslucida, en gran parte por el poco juego que han dado los de Santi Domecq.

Talavante, que sigue la senda del triunfo de los últimos días, ha entendido a la perfección a su primer toro, toreando casi siempre en las distancias cortas, sobre todo por el pitón derecho, en series de cinco muletazos y el de pecho, combinando el temple con el poder. Faena rotunda del extremeño, que sin embargo mató haciendo guardia al toro, desmereciendo en parte la buena actuación que había cosechado.

El quinto fue un ejemplar muy falto de raza que para más inri, se terminó echando tras la tercera serie. Por ello, al animal le costó un mundo tomar el engaño que le ofrecía el torero, que lo intentó pero sin pode redondear el triunfo.

Morante de la Puebla, al igual que hizo ayer en Salamanca, dejó que castigaran en exceso a su primer toro en el tercio de varas, lo que unido a la falta de casta del animal, hizo que llegara a la muleta muy parado y sin transmisión. El sevillano tampoco se dio coba y se fue a por la espada, matando de un pinchazo y más de media.

El trasteo al cuarto siguió con los mismos parámetros, aunque al menos, anduvo algo más entonado con un toro muy soso y sin transmisión, al que mató de una certera estocada.

Tampoco tuvo suerte con sus toros Daniel Luque, que a diferencia de Morante sí que ha puesto muchas más ganas con su primer oponente, que se paró tras la primera serie. Hubo petición de oreja, que el presidente no atendió, a pesar la firmeza del torero sevillano.

En el sexto, se rozó el escándalo. De chiqueros salió un toro impresentable, sin cuajo y anovillado, que fue muy protestado por el público. Esta vez, la 'cara' fue el espejo del 'alma' y el toro fue remiso a embestir, acorde a sus malas hechuras. Luque lo intentó por ambos pitones pero todo quedó en agua de borrajas.

FICHA DE LA SEXTA DEL ABONO EN MURCIA
Murcia. Jueves 17 de septiembre. 6ª de Feria. Corrida de la Prensa. Dos tercios de feria.

Toros de Santiago Domecq, desiguales de presentación. 6º abecerrado. Deslucidos en conjuntos salvo el 2º, de buen juego. 1º, 4º, 5º y 6º pitados en el arrastre.

Morante de la Puebla, silencio y saludos.
Alejandro Talavante, dos orejas y palmas.
Daniel Luque, saludos tras petición y silencio









JIA