martes, 15 de septiembre de 2009
















15-Septiembre-2009
Zotoluco, un toro de indulto
Alfonso López
En Las Vegas, ayer (incruenta), con un tercio de plaza y toros de Manuel Costa (indultado uno): el Zotoluco vuelta y, otra, con el ganadero; el Conde ovación y vuelta, y el Cordobés II vuelta y silencio.

El 13, en Arles, Michelito, dos orejas y una; en Tovar (Venezuela), Pizarro palmas y oreja y, en España, ayer, en Arganda del Rey, nada más Mario Aguilar saludó.

Mañana, en la México, el Canelo, Manolo Olivares, el nuevo ahí Fernando Cantú y de El Vergel.

Triunfadores en el país… Corridas… Del 13… Zacatecas: con de Malpaso, Rafael Ortega una oreja, Garibay dos de uno y José Mauricio conmocionado y herido en el escroto… Jesús María: con seis de La Cardenilla, Víctor Mora, en solitario, una oreja… Nuevo Laredo: con de Puerta Grande, Spínola oreja y dos y Juan Antonio Adame cuatro y dos rabos.

Del 10… Carretas: con de Tierra Blanca, Víctor Mora dos orejas y una y el Chihuahua cuatro y un rabo.

Novilladas… Del 13… Guadalajara: con de Celia Barabosa, el hispano Roberto Galán y Santiago Fausto sendas orejas, pero el mexicano fue corneado en la ingle y, por haber pinchado, Hilda sólo vuelta… Del 12… Tlalpan: con de Jorge de Haro, Manolo Roldán oreja y Carlos Peñaloza vuelta (pinchó).

Festivales… Del 12… En la desde ese día Plaza Conchita Cintrón Los Azulejos, de Atizapán, con de El Grullo, Humberto dos orejas, Angelino rabo y, con un becerro, Rafita Mirabal, oreja… Sabinas: con de El Cerrito, López Rivera dos orejas del suyo.



¿Tendremos toros sin agua?
Septiembre 15, 2009

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández



En virtud que mañana miércoles es día festivo no aparecerá Imagen de Zacatecas y por lo tanto nos adelantamos un día en la colaboración semanal taurina “Desde el Tendido.”.
Gracias a Dios he tenido la oportunidad de ser testigo en los últimos 33 años de la celebración de las ferias taurinas de septiembre en la Plaza Monumental Zacateca a partir de su inauguración, el 5 de septiembre de 1976.
Puedo afirmar que la lluvia se ha hecho presente en septiembre casi todos los años y recordamos algunos festejos extraordinarios pese al agua ,pero lo sucedido este año no tiene comparación.
¡Tarde de toros y lluvia segura!
Afortunadamente los toreros han mostrado una amplia disposición y pese a las condiciones del ruedo han decidido salir a cumplirle a un público entusiasta que ha aguantado los “aguaceros”.
Restan tres festejos , dos de ellos corridas de toros con carteles extraordinarios que desde que fueron anunciados despertaron un enorme interés entre los aficionados y público en general, sobre todo en Aguascalientes.
Con sumo interés se espera el desarrollo del festejo Infantil-Juvenil de esta tarde a partir de las 5 pm con la intervención del niño rejoneador Eduardo Rubí, Los Forcados infantiles de Escobedo N.L. y tres sensacionales Niños toreros mexicanos.
Se trata del yucateco Michaelito Lagravere conocido ya de la afición zacatecana y quien habrá de alternar al lado de Juan Pablo Llaguno de Querétaro y el zacatecano Ángel Giovanni “Platerito” con “erales” de Torrecilla.
La empresa “Zacatecas Tierra de Toros” ha desplegado una intensa labor de promoción entre el alumnado de planteles educativos de primaria y secundaria invitando a la plaza zacatecana y que sean testigos de este acontecimiento taurino.
Cartel de lujo
Mañana en lo que se puede considerar la fecha mas importante y tradicional en la historia taurina de Zacatecas reaparece Joselito Adame al lado de Eulalio López “El Zotoluco” y Rafael Ortega con la corrida de Julián Hamdan.
Y el domingo 20 en el cierre de la feria zacatecana tendremos el primer mano a mano que sostienen los hidrocálidos Arturo Macías y Joselito Adame con toros potosinos de Pepe Garfias.
Dos combinaciones que hacen pensar en dos “llenos” en el coso Monumental, ojalá y Tláloc permita la celebración normal de estos festejos taurinos, que los toros embistan y permitan el triunfo de los toreros.
Exitoso coloquio
Vaya coloquio que tuvimos la tarde-noche del pasado viernes en la sala principal del teatro Calderón con la participación de extraordinarios ponentes ya que cada uno de ellos en el tema que dominan nos brindaron una velada de excepción.
Se quedan cortas las palabras para poder referirme a la participación de los ponentes extranjeros Francis Wolff, Francois Zumniehl, Juan Carlos Illera, y los mexicanos Luis Niño de Rivera y Pablo Carrillo.
Gracias por sus doctas intervenciones, la sencillez y claridad en el lenguaje utilizado y sobre todo por el compromiso asumido hacia los fiesta de los toros¡.
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.




HABLA GONZALO GONZÁLEZ, MENTOR DE TENDERO
Miguel Tendero pasa mala noche pero sus heridas presentan muy buen aspecto
SIXTO NARANJO - 15/09/2009 12:06

Miguel Tendero permanece ingresado en el Hospital de Santa Cristina de Albacete después del grave percance que sufrió ayer en el séptimo festejo de la Feria de los Llanos. Según ha confirmado a este medio su apoderado, Gonzalo González, el diestro "ha pasado la noche mal, con muchos dolores cuando se le pasó la anestesia".

Esta mañana, sin embargo, las noticias sobre la recuperación de Tendero son alentadoras ya que "en la primera cura que le han realizado los doctores nos han dicho que la herida tiene muy buen aspecto y que aunque ha sido muy fuerte la cornada están contentos porque no afectó a ninguna arteria", añade el apoderado y ex-banderillero.

González fue consciente desde el principio del alcance y gravedad de esas dos cornadas con más de 50 cms. de extensión: "En cuanto le levantó el toro me di cuenta que era muy fuerte y que podía haber afectado a algún órgano de importancia. Afortunadamente no fue así aunque la cornada le ha hecho bastante destrozo muscular".

Aún así, Miguel Tendero sigue pensando en recuperarse lo antes posible para volver a torear: "Hemos estado Manuel Martínez Erice y está loco por torear. A Manuel le ha dicho que esperase para mañana porque quería torear en Salamanca. Son cosas de estos chavales tan jóvenes. Pero ahora lo que hay que tener es paciencia para recuperarse totalmente", concluye.


Miguel Tendero, cogido en Albacete
por burladero_es




50 CENTÍMETROS PERFORADOS EN EL MUSLO
Tendero sufre dos graves cornadas de 50 centímetros de extensión
BURLADERO.COM - 14/09/2009 22:30

El matador de toros Miguel Tendero ya ha sido operado en la enfermería de la plaza de toros de Albacete de dos cornadas graves con una extensión total de cincuenta centímetros perforados.

Según el parte médico emitido por los doctores, Miguel sufre dos "cornadas por asta de toro, una de 30 centímetros en la cara interna del muslo, con trayectoria entre el vasto interno y musculatura adductora que diseca el fémur proximal y roza la vejiga y otra herida en la cara posterior interna de 20 centímetros, con rotura del recto interno y musculatura adductora con dirección al isquión y en la cara posterior del acetábulo de la vejiga. Pronóstico grave. Ha sido trasladado al Hospital de Santa Cristina".

Según ha explicado a Burladero Gonzalo González, Miguel ya se encuentra en una habitación del hospital, donde deberá permanecer varios días ingresado. En palabras de su persona de confianza, "Miguel está jodido, lo primero que ha dicho ha sido que cuándo vuelve a torear. Está fastidiado porque tenía compromisos muy fuertes en septiembre y los médicos han dicho que deberá estar, al menos, cuatro semanas en reposo".

De este modo, Miguel Tendero podría dar por concluida su temporada ya que peligraría incluso su comparecencia en la plaza de toros de Zaragoza, donde está anunciado el sábado 10 de octubre con Daniel Luque y El Cordobés.


LOS FESTEJOS INCRUENTOS, EN MARCHA
Zotoluco, El Conde y El Cordobés, primeros nombres en Las Vegas
BURLADERO.COM - 15/09/2009 10:43

Zotoluco en Las Vegas. - Foto: GOLFREDO ROJAS
Las polémicas corridas incruentas de este año y el que viene en el South Point Arena de Las Vegas dieron comienzo ayer con un cartel internacional compuesto por los diestros Eulalio López 'Zotoluco', Julio Benítez 'El Cordobés 'hijo' y Alfredo Ríos 'El Conde'.

La corrida comenzó con un retraso de una hora con respecto a la hora prevista a causa de la falta de público y los pocos que presenciaron la corrida disfrutaron con el encierro de Manuel Costa y vieron como los tres toreros se fueron a hombros después de cortar dos orejas simbólicas cada uno. De entre todo, destacó el mexicano Zotoluco.


Eduardo Gallo coge la sustitución de Miguel Tendero mañana en Salamanca
BURLADERO.COM - 15/09/2009 11:29

Gallo, saliendo a hombros el domingo de Salamanca. - Foto: MENACHO
El salmantino Eduardo Gallo, tras su triunfo el pasado domingo en su plaza de Salamanca, ha sido el elegido para sustituir al albaceteño Miguel Tendero mañana miércoles en la quinta de la feria charra.

Gallo trenzará el paseíllo junto a Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera en uno de los carteles de más atractivo del abono para lidiar astados de Montalvo.




Tenorio repetirá en Guadalajara

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

La novillera michoacana, Hilda Tenorio, en conjunto con su apoderado, decidieron repetir en Guadalajara, el domingo 27 de septiembre, sin saber aún el cartel con el que podría actuar, en lugar de asistir a la plaza de toros México.

El apoderado de Hilda, Manolo Arruza, se decidió por la repetición en la Nuevo Progreso, motivado también por las facilidades que le dio la empresa de la Plaza México, que le dijo a la michoacana que tomara la fecha de Guadalajara, y luego la pondrían en el Coso de Insurgentes.

Ahora en Guadalajara actuará al lado de Sergio Flores y de Fernando Alzate, con novillos de la ganadería de San Isidro.

El motivo esencial de esta decisión de la empresa de la Plaza México es que Hilda llegue con más sitio al festejo en la capital del país, en donde espera tener una muy buena actuación. “La empresa de México me dio todas las facilidades para torear primero en Guadalajara, dijeron que eso me podría ayudar para llegar con más sitio, y creo que así va a ser, porque estoy retomando la confianza de una manera importante, eso se vio en Guadalajara”, manifestó la michoacana.

Hilda dejó una grata impresión en Guadalajara, en donde a pesar de no cortar orejas logró conquistar al público, y lo mejor, asegura, es que la prensa la trató bastante bien.

“Lo primero que dijeron era que estaba ya muy puesta con los toros, que me vi con mucho sitio, reconocieron mi trabajo y eso es lo importante, ahora hay que tocar pelo, cortar las orejas, que también es importante”.

Hilda comentó que lo que también resaltaron los medios en Guadalajara es que el encierro estaba muy bien presentado, lo que le da más valor a lo realizado en esta novillada. “Todos dijeron que era una corrida de toros, por lo bien presentada que estaba, eso es importante, porque quiere decir que ya le puedo a los toros, y ahora hay que repetir color”.

Ahora Hilda estará en la Plaza México el domingo 27 de septiembre, tarde en la que no tiene alternantes confirmados ni tampoco la procedencia del ganado, y en la que podría ser su última tarde como novillera en esa plaza, en la que ha actuado en 12 ocasiones.

“Ahora estoy mentalizándome para obtener un triunfo fuerte en la México, hay que salir con las orejas, porque de esa manera nos acercaríamos al objetivo, que es tomar la alternativa este mismo año o a principios del próximo”.

Por lo pronto, la michoacana se quedó en Guadalajara para continuar con su preparación al lado de su apoderado y maestro Manolo Arruza, además de que espera meterse al campo bravo en los próximos días, para tener una buena actuación en Guadalajara, una de las plazas importantes a nivel nacional, y que hace las cosas de manera muy seria, por lo menos así se ha visto en los últimos años, en los cuales ha echado encierros muy bien presentados, tanto en corridas de toros como en novilladas.

La michoacana espera además presentarse muy pronto en Morelia, otro objetivo que tiene, pues tiene varios años sin presentarse en su tierra.




Eduardo Rubí se presenta en Zacatecas
Martes, 15 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernandez / Corresponsal
El niño rejoneador Eduadro Rubí hará su debut esta tarde en la Monumental de Zacatecas, acartelado con Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguguno y Ángel Giovanni "Platerito", quiene lidiarán erales de la ganadería de Torrecilla.

Este torero a caballo tiene 13 años de edad y cursa el primer año de secundaria. Es bisnieto de Eduardo Moreno Reyes, hermano del popular actor Cantinflas, fundador de la ganadería Moreno Reyes Hermanos.

Eduardo comenzó a torear desde los 9 años, siendo su maestro Pedro Louceiro III. La afición le viene de familia ya que su papá también ha toreado como rejoneador de forma amateur, y fue el que le inculcó su pasión por los caballos.

Anteriormente, Eduardo ha participado solamente en dos festejos en público que han tenido lugar en Ixtlahuaca y Cuatrociénegas. Sin embargo, en los últimos dos años se ha preparado de forma intensa para poder comenzar a torear con mayor seguridad, de forma más continuada.

La cuadra del joven rejoneador se compone de los siguientes caballos:

"Uxmal". Lusitano Puro, color alazán jilote, 7 años. Hierro Risoul.

"Artesano". Lusitano Puro, color tordillo, 4 años. Hierro Risoul.

"Antares". Luso Árabe, color tordillo carbonero, 5 años. Hierro C. Romero.

"Xantico". Lusitano Puro, color tordillo, 6 años. Hierro Risoul.

"Cascáis". Anglo Luso, color alazán, 8 años. Hierro Rubí Jáuregui e Hijos.

"Casino". Anglo Luso, color castaño 4 años. Hierro Rubí Jáuregui e Hijos.
Zadargal. Lusitano Puro, color tordillo 5 años. Hierro Caliente.


Hoy toca turno en Las Vegas a los rejoneadores
Martes, 15 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La segunda corrida de toros programada en la temporada de Las Vegas se realizará este martes, con la participación de los rejoneadores Joao Salgueiro, de Portugal; Jorge Hernández Gárate, de México, y José Luis Rodríguez, de Venezuela.

Se trata de una combinación internacional que sufrió modificaciones con respecto del cartel inicial en el que figuraban los nombres del español Antonio Domecq y el portugués Rui Fernandes. Los toros serán la ganadería de Campo Bravo.

Esta corrida también podrá verse a través de Internet en Pago Por Evento, al que se puede contratar en la siguiente liga:

Contrata la transmisión en vivo de las corridas de Las Vegas

A continuación se ofrecen cuatro notas, publicadas con anterioriedad, que relacionadas con esta corrida en la que también actuarán los Forcados de Mazatlán y los Forcados de Turlock.


"Ahora hay que demostrar en mi tierra": Joselito
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Recién llegado a la Ciudad de México la tarde de este lunes, Joselito Adame comenta en la siguiente entrevista sobre sus perpectivas futuras y reflexiona un poco acerca de su temporada europea 2009 que ya está llegando al final.

-Bienvenido a México, tu tierra...

-Muchas gracias, y bueno, estoy muy contento e ilusionado de volver a mi país, ya quiero vestirme de torero, ver a mi familia y demostrar ahora en mi tierra, de verdad que me encuentro feliz.

-¿Qué haras estos días?

- Hoy paso la noche aquí en el Distrito Federal, y mañana temprano salgo para Zacatecas. Y bueno, ahí tengo los dos compromisos y haré también un poco de campo. Solamente tengo esos dos compromisos.

-¿Cuándo vuelves a España?

-Mi vuelo sale el próximo día 22, pues tengo por cumplir dos o tres corridas que me quedan allá en Europa y así terminar mi temporada.

-¿Cuál es el reto para la feria de Zacatecas?

-Es algo muy importante, pues el año pasado fui el triunfador y ahora quiero repetir el éxito, y quedar muy bien con el público y el empresario (Manuel Sesscose), que es mi amigo; ojalá que las cosas salgan bien. Me enorgullece muchísimo estar en Zacatecas, ya que desde niño torero pude tener triunfos muy importantes ante esa afición.

-¿Te veremos en la próxima Temporada Grande de la Plaza México?

-Eso espero, aunque de momento no tenemos nada cerrado ni concreto. Partir plaza en La México es una de mis mayores ilusiones que tengo ahorita.

-¿Cómo te deja tu temporada europea 2009?

-Creo que fue una temporada muy importante. Estadísticamente ha sido bastante buena, y a nivel artístico fue una gran temporada, me siento muy contento por lo que he podido lograr.

-¿Cuántas corridas toreaste y cuántas orejas ganaste?

-Participé en 22 corridas y me parece que corté 38 o 40 orejas y dos rabos.

-¿Algo que le quieras decir a la afición mexicana?

-Les mando un saludo y mis agradecimientos para toda la gente que me ha apoyado y para los que han estado siguiendo mi carrera. Me siento de verdad muy feliz de estar nuevamente aquí en mi tierra.


Cerezos y Olivares cortan oreja en Chimalhuacán
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Los novilleros Sergio Cerezos y Manolo Olivares cosecharon un triunfo esta tarde en la localidad mexiquense de Chimalhuacán, donde se jugó un encierro de El Vergel que dio buen juego en su conjunto.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Chimalhuacán, Estado de México. Lleno. Novillos de El Vergel, bien presentados y buenos en general, de los que destacó el 2o. por su calidad.

El rejoneador Leonardo Zatarain: Vuelta.

Manolo Olivares: Dos orejas.

Sergio Cerezos: Oreja.

César Ibelles: Ovación.

Manolo Sánchez Mejía: Ovación.

Los Forcados Amadores de Hidalgo fueron ovacionados.


Resumen en video del triunfo de Garibay en ZAC
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Suertematador.com y Zacatecas, Tierra de Toros, nos ofrecen el video de la cuarta corrida de la feria zacatecana, en la que el triunfador fue Ignacio Garibay con el corte de dos orejas, mientras que Rafael Ortega paseó una y José Mauricio se llevó una cornada.



Monumental de Zacatecas 13-sep-09




El que es buen gallo, dondequiera canta (fotos)
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Latino Sports Network

No cabe duda que los buenos toreros lo son aquí o en China, o mejor dicho, en Las Vegas, que celebró la primera de las corridas incruentas organizadas por Don Bull Productions, ya que Eulalio López "Zotoluco" dio muestras de su categoría y bordó el toreo ante un ejemplar que mereció el indulto gracias a su clase y bravura.

Y esta gran faena tenía que darse cuando, desde los primeros lances con la capa, salieron a relucir las buenas condiciones del toro de Manuel Costa (puro origen Lebrija), que aunadas a toda la experiencia y conocimientos de Zotoluco, hicieron que el asunto reventara.

La faena fue larga y siempre templada, conjugándose toro y torero en una sinfonía casi perfecta que puso de cabeza al público en el momento cubre de los muletazos en redondo que parecían no tener final.

Pese a no ser picado, como ninguno de los toros que se jugarán en Las Vegas, y banderilleado colocándose los palos sobre un velcro en el morillo, el astado humilló siempre y tanda tras tanda iba a más, mientras el Zotoluco se recreaba en las suertes y hasta se dio el lujo de hacer un desplante rodilla en tierra tirando la sarga, enloqueciendo a la afición de Nevada.

Cuando Eulalio se dirigía a la barrera para cambiar el ayudado por una banderilla, con la que se simuló la suerte suprema esta tarde, el Juez anunció el indulto de este toro, por lo que no irá a parar al rastro, sino regresará a la vacada a padrear.

Y así, en una emotiva vuelta al ruedo de Zotoluco y el ganadero Manuel Conto Costa, se vivió el momento más importante de la tarde.

Con su primero, Eulalio tuvo una actuación más que decorosa, haciendo gala de su oficio para meter en vereda a un toro noble pero que terminó por volverse violento y llevando muy suelta la cabeza. Buenos muletazos y un valeroso desplantem fueron necesarios para, tras simular la estocada, diera una vuelta.

Alfredo Ríos "El Conde", que sustituyó al herido Alejandro Amaya, salió muy animado con el segundo de su lote, al que recetó tres soberbias verónicas y un quite por navarras rematado con el manguerazo de Villalta.

Cubrió el segundo tercio con mucho lucimiento y exponiendo ante las impetuosas arrancadas del toro, siendo el primer par el más destacado pues realizó la moviola, corriendo hacia atrás y dejando los palos en todo lo alto del morrillo protegido por el velcro.

Su faena de muleta fue de menos a más, ya que alargó en demasía el trasteo, aunque hay que decir que corrió bien la mano y dejó detalles de ahi quedaron. Una buena simulación de la estocada y dio la vuelta al ruedo.

El primero que lidió fue un auténtico galímatias: soso, huidizo, rajado, con medias arrancadas y genio, por si fuera poco. Tal era su condición que no se le pudo colocar ni una sola banderilla.

Cuando parecía que no veríamos mucho, El Conde demostró que se encuentra en gran forma y que su muleta empieza a adquirir mucho poder, ya que con base en castigarlo, logró someter al manso y le pegó pases de gran mérito, para retirarse en medio de fuertes aplausos.

Julio Benítez "El Cordobés hijo" mostró mucha actitud con su primero, un toro que más que embestir, tiraba tarascadas. El español le dejó puesta la muleta y, aprovechando el viaje, consiguió bellos trazos, aunque sin redondear. Finalmente, dio la vuelta al ruedo.

Con el sexto de la tarde, poco pudo hacer, ya que el de Manuel Costa fue tardo en sus embestidas y tuvo poco gas, de ahí que el hijo de El Cordobés fuera silenciado tras terminar su labor.

Al final, los tres toreros salieron en hombros después de una tarde complicada por la ausencia de puyazos, lo que implica una forma distinta de plantear la lidia; tarde en la que se puso de manifiesto, con la gran actuación de Zotoluco, que el que es buen gallo, hasta en Las Vegas canta.

Ficha
Primer festejo incruento de la temporada en Las Vegas, Nevada. Un tercio de entrada en el South Point Casino. 6 toros de Manuel Costa, bien presentados y de juego desigual, sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar, que mereció en indulto. Pesos: 486, 480, 470, 505, 475 y 520 kilos. Zotoluco (berenjena y oro): Vuelta y vuelta tras indulto. Alfredo Ríos "El Conde" (nazareno y oro): Palmas y vuelta. Julio Benítez "El Cordobés hijo" (blanco y oro): Vuelta y silencio. De acuerdo a como se anunció por el sonido local, una vuelta es equivalente a una oreja, tal y como ocurre en Portugal. El festejo comenzó con una hora y media de retraso.



Nutrida jornada taurina por las Fietas Patrias
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Una nutrida jornada taurina se presenta esta semana en distintos cosos de México con motivo de las Fiestas Patrias, y destacan las dos corridas de Zacatecas, las dos novilladas de la Plaza México (miércoles y domingo), así como la continuación de la temporada en Arroyo y Guadalajara, respectivamente.

A continauación se detallan todos los carteles:

Martes 15

Juriquilla, Qro.- Toros de Corlomé para el rejoneador Horacio Casas, los Forcados de Juriquilla, Óscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

Zacatecas, Zac.- Quinto festejo de feria. Erales de Torrecilla para el rejoneador Eduardo Rubí, los Forcados Infantiles de Escobedo, Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno y Ángel Giovanni "Platerito".

Miércoles 16

Zacatecas, Zac.- Un toro de Reyes Huerta para rejones y seis de Julián Hamdan para Gastón Santos, Zotoluco, Rafael Ortega y Joselito Adame.

Ojuelos, Jal.- Toros de Arellano Hermanos para Arturo Macías y Fabián Barba, mano a mano.

Tulpetlac, Estado de México.- Mixta. Ejemplares de El Vergel para Paúl Cortés y Ernesto Sánchez.

México, D.F.- Plaza México. Novena novillada de la Temporada Chica. Novillos de El Vergel para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Manolo Olivares y Fernando Cantú.

Pachuquilla, Hgo.- Festival. Toros de El Vergel para el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Amadores de Hidalgo, Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez y Pablo Samperio.

Ciudad Satélite, Estado de México. Plaza "La Florecita". Festival. Novillos de Celia Barbabosa para Rafael Gil "Rafaelillo", Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" y Luis de María.

Zinapécuaro, Mich. Festival. Novillos de diversas ganaderías para Manolo Martínez, Jorge Sotelo, Juan Chávez, Alejandro Corona y el becerrista Juan Pablo Llaguno.

Viernes 18

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Novillos de Santa Rosa de Lima para José Pedro Rodríguez, el que sustituya a Santiago Fausto, Alejandro Corona y Michelito Lagravere.

Sábado 19

México, D.F.- Plaza Arroyo. Novillos y cartel por definir.

Domingo 20

Zacatecas, Zac.- Séptimo y último festejo de la feria. Toros de Pepe Garfias para Arturo Macías y Joselito Adame.

México, D.F.- Plaza México. Décima novillada de la Temporada Chica. Novillos y cartel por definir.

Guadalajara, Jal.- Tercera novillada de la temporada. Novillos de San Isidro para Hilda Tenorio, Sergio Flores y el colombiano Fernando Alzate.



De Purísima y Oro. Título: Moda y glamur.
Fecha: Martes 15 de septiembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Moda y glamur.

Hete aquí que me doy de lleno con el reportaje en el periódico. Dudo si reviso la página correcta. Pero no, no me equivoqué de sección abriendo la de modas. El modelo arreglado como príncipe es ni más ni menos que Cayetano Rivera Ordoñez vestido de luces. Torero, hijo, nieto, biznieto, sobrino y hermano de toreros, hijo también, de esa divinidad convertida en mujer, la reina de corazones llamada Carmen Ordoñez y que hace cinco años se fue sin decirnos adiós, cuando la requirieron para adornar el paraíso con sus enormes ojos negros, dicen que intoxicada hasta los aretes, dejando tras de sí el vacío que queda cuando se marcha una mujer tan bella.
Volviendo al tema, al toreo llega la dictadura del diseño y el fashion con el gran diestro español que para la corrida goyesca de Ronda, estrenó un vestido firmado por Giorgio Armani. El diseñador italiano no estuvo presente en la plaza. De haberlo hecho, era para llamarlo a dar la vuelta al ruedo por la sensibilidad con que interpretó la tradición goyesca, el oficio y el arte taurino. El precioso terno que acaparó toda la atención sí recorrió el anillo, pues el hombre que lo portaba brindó una más de sus tardes de gloria y se fue por la puerta grande.
La creación de Armani está confeccionada en el tono “greige” inventado por la casa, un matiz entre grises y beiges, bordado con lentejuelas, pequeños cristales de Swarovski y un bellísimo hilo de plata. La indumentaria del diestro se complementó con camisa de chorreras, corbatín negro y medias blancas. Sin embargo, más allá de la expectación que su traje de luces provocaba, la tarde del pasado 5 de septiembre, alternando con José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera, para matar un encierro de Luis Algarra, Cayetano salió a jugársela a cara o cruz. Se arrimó tanto que manchó de sangre de toro el vestido que debería estar en un museo por su belleza y significación, al relacionar el arte de matar toros a estoque con el sofisticado y vanguardista mundo del glamur. Negarlo sería un atavismo propio de desfasados y abuelos puretas.
Se quiera o no, el hecho es un acontecimiento histórico en los ambientes de la tauromaquia y la moda, entre otras cosas, porque nada hay más anacrónico, obsoleto y fuera de época, y al mismo tiempo más inalterable, tradicional y fascinante que la ropa de torear. Talismán y atuendo a la vez, pareciera que el vestido de luces tiene vida propia, es el ícono de la fiesta con toda su fuerza y toda su magia. Ahora, el atrevimiento de Rivera Ordoñez y de Armani lo ha enriquecido. Alguna vez, el poeta y novelista Antonio Gala se encontró con Francisco Rivera Paquirri –por cierto, padre de Cayetano- en el hotel Ercilla, en Bilbao. Salía el matador con rumbo a la plaza de Vista Alegre para matar una corrida cachetona y bien armada de burracos de Torrestrella. Vestido con un precioso terno en azul y oro, caminaba entre el apoderado y el mozo de espadas atravesando el vestíbulo con paso decidido, la montera en la mano y el capote de paseo terciado en el brazo. Gala quedó deslumbrado ante el majestuoso porte del torero. El gran escritor después comentaba conmovido el hecho: “Me pareció un dios” decía. Además de lo imponente, no era otra cosa que la solemne impronta dejada por un hombre que viste destellos de vida para asomarse con toda elegancia a la muerte.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



Más motivado que nunca
«Estoy más motivado que nunca y con más ganas de llegar a ser torero, estos triunfos han sido algo inolvidable que me ponen con mayor responsabilidad, puesto que la gente me va a exigir ahora más que antes y yo con gusto acepto el reto».
Más feliz y alegre que diez mil cascabeles juntos se encuentra el novillero Jorge Didier luego de haber sido designado por el público como el ganador del trofeo en disputa que le adjudica también el título de triunfador de la temporada de novilladas en El Coliseo Centenario de Torreón, donde alternó con el español Sergio Cerezos.
Didier era felicitado por la gente que le encontraba y con mucha humildad y los pies firmes en la tierra dijo a HIDROCALIDO que no ha ganado nada, ya que ésta apenas fue una pequeña batalla de una guerra muy dura que todavía no inicia.
«Toda la emoción que sentí al final cuando los aficionados me cargaron en hombros para dar la vuelta y salir de la plaza ya quedó atrás".
¿Pensó que le fuera tan bien en tan poco tiempo de novillero?
«Mentiría si dijera que sí, pero en esto yo sólo procuro torear lo mejor posible y eso sí, quedarme bien quieto para que no pase nada y las cosas se me han dado de forma por demás positiva, llevo apenas cuatro novilladas y ya tengo dos plazas donde he sido Triunfador Absoluto, aquí en Aguascalientes y Torreón y esto ha sido tan hermoso pero ahora hay que vivir el presente y prepararnos para el futuro».

Una dinastía que se mantiene
JUAN CARLOS ROMAN
La dinastía Cobos continúa dentro del ambiente taurino de los subalternos de a caballo luego de que Guillermo Cobos Reyna recibiera ya su permiso para actuar como aspirante por parte de Luis Miguel González, secretario general de la Unión de Picadores y Banderilleros en los próximos festejos taurinos que se realicen en los diferentes Estados de la República.
HIDROCALIDO platicó con el joven Cobos Reyna, quien con orgullo comentó a este diario que gracias al ejemplo y apoyo de «El Nono» su afición por la puya y el castoreño le nació desde que tuvo uso de razón.
«Siempre le he visto con gran admiración, puesto que su profesión la ha hecho con todo el respeto y entrega buscando siempre dar los mejores resultados en el caballo para que el matador pueda andar agusto con el toro y son en su mayoría ovaciones que siempre se ha ganado después de un buen puyazo y eso ha hecho que mi afición por ser algún día como él ya la empiece a trabajar».
¿Por qué a caballo y no querer ser novillero o subalterno de a pie?
«Porque deseo de todo corazón ser tan bueno como mi padre, porque también dentro de los picadores existen las figuras y porque desde niño no he tenido otro pensamiento que verme con mi carnet como profesional de los ruedos y haciendo que mi carrera y trabajo sean un digno homenaje a mi padre, que veo cómo disfruta su profesión».
¿Hasta este momento cuántos festivales lleva picados?
«Apenas tengo siete en los que he salido y me ha ido bien, seis aquí en Aguascalientes y el otro en Guadalajara, pero ahora ya con el permiso espero actuar en muchas corridas y novilladas porque es así como se tiene la experiencia para que el día de mañana uno pueda ser un gran subalterno».
¿Qué siente usted cuando prende al novillo?
«Es una emoción inexplicable que sólo el que la vive sabe de lo que digo, mi padre me ha platicado que esto no es nada a cuando ya está uno de profesional, lo que sí es que en estos siete festejos en todos ha sido una emoción muy distinta donde la sangre se pone caliente y se olvida todo cuando estás frente al novillo que te está empujando con bravura».
¿Su papá qué le ha dicho?
«Que esto no es un juego, puesto que del trabajo de uno depende el éxito en cuanto a cómo quede de bien picado el toro para que se pueda lucir el torero o novillero y que si voy a tomar este camino lo tengo que hacer con mucha responsabilidad y disciplina porque aquí es todo para adelante, ya que para atrás ni para tomar vuelo».
¿Ya le dijo el secreto para ser un gran picador?
«Me dijo que esto es de humildad, de mucho respeto para con todos mis compañeros y no se diga con los matadores y novilleros, que lo primero es ir prefectamente bien montado en el caballo, prender siempre adelante y arriba sin fijarme nunca en la cara de los astados y tener la sensibilidad de sentir cuando el animal afloja para de inmediato también aflojar el brazo».
La mejor de las suertes para Guillermo Cobos, quien tiene todo para ser un distinguido subalterno de a caballo, quien hoy estrena su permiso en la plaza de Zacatecas en un festival donde buscará contiuar dándole categoría a la gran carrera de Héctor, su padre, su gran amigo y uno de los mejores picadores de toros en la actualidad orgullosamente HIDROCALIDO.


Ochoa hoy en Juriquilla
El matador Fernando Ochoa actuará este día en la plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, donde compartirá compromiso al lado de Oscar San Román e Ignacio Garibay ante un bien presentado encierro de la ganadería de Corlomé, del Ing. Sergio Lomelí. Ochoa está pasando por el mejor momento de su carrera taurina y lo ha demostrado luego de sus triunfos en la Plaza México y por diversos cosos de la República, donde su toreo de canela fina le ha puesto en un lugar muy importante de nuestra baraja taurina y también dentro de los cinco primeros lugares del escalafón, siendo éste uno de sus mejores años como profesional de los ruedos. Las palmas serán difíciles de conseguir, puesto que tanto San Román como Garibay poseen la técnica, valor y ganas de triunfo como Fernando.




Una formidable estocada de Manzanares

ZABALA DE LA SERNA MURCIA
Fue saltar el toro a la arena y atronar el cielo. Todo a una, sincronizados el trueno y el portón. El cielo se había cubierto de oscuras y vaporosas nubes tormentosas, condensadas y amenazantes. La atracción de la lluvia con las corridas es un fenómeno digno de análisis por la ciencia de la meteorología: Murcia no sentía el agua en su tierra desde tiempo inmemorial. Las líneas de la tarde se torcían precipitadamente. El toro de El Ventorrillo se partió un pitón por la cepa en el peto. Pañuelo verde acorde a la lógica más que a la ley. La ley también suelta etarras. Actuó acorde a ley, dijo el Supremo del juez liberador. El sobrero, del mismo hierro, o sea, de El Ventorrillo, se empleó en el caballo. Ése fue todo su celo. En la larga vara y en otra más medida. Ponce desarrolló una faena pulcra. A la altura del toro, que era la media. Más cómodo al natural que sobre la derecha, la peor mano del ventorrillo.
Llovía a placer. Vivo y con galope se soltó el segundo, casi cinqueño, para compensar los hermanos recién cumplidos. José María Manzanares lanceó a pies juntos. No era un dechado de fuerza el toro, pero un puyazo muy trasero, con gateo incluido por debajo del peto, lo dañó. O esa impresión causó. Perdió mucho las manos en la muleta. Manzanares le halló el pulso de uno en uno al natural. No hubo mucho más. Una tanda siguiente de derechazos. Y la estocada contundente.
Cayetano se estrelló contra el tercero. No andaba sobrado por delante, y ya cuando se quebró la punta del pitón izquierdo, convirtió su imagen en lastimosa del todo con un hilillo de sangre. Afortunadamente se rajó en la primera serie.
Cesó la tormenta para la copiosa merienda. Un detalle. Paréntesis para escribir lo hasta aquí escrito. Más brío tuvo el cuarto. Y más porte. Como si también hubiera merendado. El maestro de Chiva volvió a medir al enemigo en dos varas. Romaneó en una de ellas. La casta de El Ventorrillo afloraba. Aun sin un último tranco en la muleta. Ponce no brindó al público, aunque le ofrendaba cada serie: «¡Va por ustedes!». Lo fue haciendo romper, al toro, no al público, en ese tramo final, con fibra y ayudado con la espada sobre la izquierda. Estocada defectuosilla y descabello. Oreja.
Ni un pero nadie le hallaría a la formidable de Manzanares al quinto. Enterró el acero hasta la gamuza. Casi no se distinguía el pomo, también entintado de sangre. Es fabuloso su toque al hocico con la zurda, que despeja el morrillo para atacar con fe. Otros toques técnicos, y un tanto eléctricos, ya son menos loables. Pero con ese empaque... El volapié puso la guinda de las dos orejas a momentos de gran belleza -escultural un pase de pecho- y ligazón.
A la hora del cierre de esta crónica aún no se sabe si fue un violento Cayetano quien descompuso al sexto o si el sexto descompuso a Cayetano con sus defectos en aumento.


Descatada corrida de La Campana

Publicado Martes, 15-09-09 a las 06:12
Ni una vuelta al ruedo dio la terna con un petardo de corrida de La Campana. Se lidiaron cinco de la divisa titular y un sobrero de Sepúlveda (6º bis), descastados y deslucidos salvo el 2º y el 6º bis. Antonio Ferrera, saludos y silencio. Antonio Barrera, saludos tras aviso y silencio. El Capea, saludos en ambos. Informa burladero.


Miguel Tendero sufre dos cornadas graves

Publicado Martes, 15-09-09 a las 06:14
Miguel Tendero sufrió dos cornadas en el muslo izquierdo, una de 20 centímetros que diseca fémur proximal, y otra de 20 centímetros, con rotura del recto interno, de pronóstico grave. Antes cortó una oreja, al igual que Antón Cortés y Alejandro Talavante. Se lidiaron toros de El Torero, el cuarto fue premiado con la vuelta.



Toros

Arranca el encuentro de escuelas taurinas

15 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Ángel Giovani, "Platerito", de la escuela "José Julián Llaguno", de Zacatecas, estará presente en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Hoy martes 15 de septiembre, al filo de las 17:00 horas, en la "alberca" taurina Monumental Zacatecas de esta ciudad, se va a llevar a cabo el encuentro de escuelas taurinas, festival donde los aficionados tendrán la oportunidad de ver en acción a los futuros ases de la tauromaquia mexicana encabezados por el niño - torero Michelito Lagravere.

La empresa "Zacatecas Tierra de Toros", conformada por los señores Juan Enríquez Rivera, Manuel Secosse Varela, Ramiro Alatorre y Felipe Pescador Ávila, que tienen a su cargo el serial taurino de la actual Feria Nacional de Zacatecas 2009, decidieron apoyar con entusiasmo y decisión a los alumnos de las escuelas de Querétaro, Yucatán, Nuevo León y Zacatecas.

Saldrá por delante el rejoneador Eduardo Rubí, que se encuentra en plena formación dentro del llamado "arte de marialva", que será acompañado por los Forcados Infantiles, de la población de Escobedo, perteneciente al Estado de Nuevo León, que sin duda alguna van a poner de manifiesto en el coso zacatecano, sus avances en el toreo a caballo, así como a la hora de ejecutar las "pegas" a cuerpo limpio.

En lo que se relaciona con la lidia ordinaria a la usanza española, van a partir plaza, si es que el Dios Tláloc, no dice otra cosa y se abstiene de abrir los grifos de la lluvia, Michelito Lagravere, originario del Estado de Yucatán, el jovencito Juan Pablo Llaguno, con la representación de la escuela de Querétaro, así como Ángel Giovani, "Platerito", de la escuela "José Julián Llaguno", de Zacatecas, Zac.

Hasta donde se sabe los erales que se van a lidiar esta tarde proceden de la ganadería de Torrecilla, propiedad del señor Luis Bonilla, sangre brava directa de los Llaguno, que ojalá se presten para el lucimiento cabal de estos chamacos, que unos más, unos menos, han incursionado con grandes perspectivas de llegar a ser alguien en el dificilísimo camino de la más bella de todas las fiestas.

Juan Pablo Llaguno, ya ha estado en un festejo en la misma Plaza México, donde lo más importante es que dejó un buen sabor de boca entre la afición capitalina, que le observó buenas hechuras en términos generales.

El zacatecano Ángel Giovani "Platerito", recientemente estuvo en el lienzo "Antonio Aguilar Barraza +", de Fresnillo, Zac., donde se le dificultó la ejecución de la suerte suprema, pero sin duda alguna que hoy viene con el ánimo bien puesto de hacer bien las cosas para cortar las orejas.

De Michelito Lagravere, se puede decir que es de esos niños que nacieron toreando, por lo que ha tomado parte en cualquier cantidad y calidad de festejos, en las distintas plazas del país e incluso del extranjero, por lo que existe confianza de que pueda concretar una gran tarde taurinamente hablando.


Toros

Joselito Adame llegará enrachado a Zacatecas

15 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

El matador de toros identificado como "el conquistador de España", sumó 21 corridas en España, en donde cortó un total de 37 orejas y dos rabos. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Con el propósito de cumplir con varios compromisos que tiene ya debidamente firmados, entre ellos dos en Zacatecas, en el curso de hoy martes llegará a territorio mexicano, el matador de toros, originario de Aguascalientes, Joselito Adame, a quien se le identifica en el medio taurino como "el conquistador de España".

Joselito Adame, viene a su país, luego de realizar una gran campaña en los ruedos españoles, de categoría y prosapia, en los cuales sumó 21 corridas, en las cuales cortó ni más ni menos que 37 orejas y dos rabos, en una labor de lo más sobresaliente desde cualquier punto de vista que se le quiera analizar, pues los resultados positivos lo dicen todo.

El diestro hidrocálido, va a cumplir con varias corridas que tiene debidamente contempladas en varios de los cosos de la República Mexicana, dos de ellas tendrán como escenario la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, donde está anunciado para actuar el miércoles 16 y el domingo 20 de este mes de septiembre, en lo que serán la penúltima y el cerrojazo del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, bajo la promoción de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros".

Puede decirse que Joselito Adame, llega enrachado, cargado de buenas actuaciones en las plazas de España, donde se ha hecho de un lugar importante en las filas de la tauromaquia, a base más que nada de arrimarse una tarde sí y la otra también, siempre en la búsqueda del triunfo grande y de satisfacer al público taurino español, (cien por ciento torista).

Mientras son peras o son manzanas, Joselito Adame, estará en la puerta de cuadrillas de la plaza zacatecana, para tomar parte en el quinto cartel de la actividad taurina septembrina, que se ha programado en el marco de la Fenaza 2009, el miércoles 16 del mes en curso, en la llamada "Corrida de la Independencia", una fecha muy taurina en todo el territorio mexicano.

Los integrantes de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", tuvo la atingencia necesaria, para realizar las gestiones indispensables, en tiempo y forma y poder lograr que este torero aguascalentense, formará parte de las dos combinaciones taurinas, que para muchos aficionados son las más atractivas en cuanto a toros y toreros, pues ya se sabe de antemano que en gustos se rompen géneros.




15 de septiembre de 2009
A ver quién grita más fuerte, ¡Viva México!
Novena novillada en la gran plaza

Miguel Ángel García

Vamos a ver si en verdad son lo suficientemente buenos para gritar en todo lo alto, ¡Viva México! O mejor dicho, ¡Viva el toreo mexicano! Nos referimos a los novilleros que anunció la empresa de la Plaza México para torear mañana en lo que será la novena novillada de la temporada, Luis Manuel Pérez "El Canelo", Manolo Olivares y Fernando Cantú, quienes habrán de lidiar novillos de El Vergel.

Del que más se espera pegue un palo, es del queretano Luis Manuel Pérez, ya que ha sido uno de los espadas con más consistencia en la capital y la provincia mexicana, dueño de un valor inigualable y de un sitio que ha sido producto de su paso por un número importante de ganaderías y de plazas. Y sobre todo, que el joven coleta ha sabido asimilar el toreo, lo cual lo ha llevado a más cada tarde y a hacerse de un mayor número de seguidores. "El Canelo" estará de regreso una vez más en esta campaña novilleril y seguramente viene a la capital con la firme intención de ahora sí salir con un triunfo arrollador que le ayude a consolidar su carrera como novillero. Luis Manuel estaba ayer en la ganadería de la Alhaja, cerrando su preparación para su actuación en la capital.

Por su parte, Manolo Olivares, también ya es conocido en la capital, puesto que como novillero se ha presentado varias tardes, aunque sin alcanzar siquiera una nota regular; Manolo estará buscando el do de pecho y ojalá que le apure, puesto que el tiempo ya se lo comió.

Por su parte, Fernando Cantú, poco conocido en la capital, viene para hacerse del público capitalino y convencer con su toreo, el cual es aún una interrogante. No obstante, donde menos se espera salta la liebre, como dice el dicho popular y no se extrañe que el joven novillero dé para hablar de él.

Como se mencionó, el trío de espadas lidiará una novillada de El Vergel, que seguramente dará oportunidad para el triunfo y se espera se deje meter mano debidamente para que no exista ningún pretexto para los novilleros.


Ayer llegó Joselito Adame
Para torear en Zacatecas

Miguel Ángel García

El matador de toros Joselito Adame arribó a esta ciudad ayer por la noche con la finalidad de cumplir los dos compromisos que tiene contratados en Zacatecas. Hoy se encaminará a la ciudad zacatecana para torear mañana en la cuarta corrida de feria al lado del rejoneador Gastón Santos, "Zotoluco" y Rafael Ortega, ante ganado de Reyes Huerta y Julián Hamdan. Luego, el próximo domingo, Joselito sostendrá un mano a mano con Arturo Macías en la misma plaza de Zacatecas, con toros de Pepe Garfias.

En los meses pasados, Joselito Adame ha sumado un total de 20 corridas de toros en cosos de Europa, principalmente en plazas españolas, donde ha cortado 37 orejas y dos rabos. Y en México, también este año, hasta el momento ha actuado siete corridas con ocho orejas y un rabo.


Festejo patrio en Juriquilla
Jornada taurina

Miguel Ángel García

Hoy da inicio la jornada taurina en Juriquilla, Querétaro, con su tradicional festejo patrio y donde están anunciados el rejoneador?Horacio Casas. A pie, Óscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, con toros de Corlomé.

PARA MAÑANA

ZACATECAS, Zac.- "Zotoluco", Rafael Ortega y Joselito Adame, con toros de Julián Hamdan... Ojuelos, Jal.- Arturo Macías, mano a mano con Fabián Barba, toros de Arellano Hermanos... Tulpetlac, EdoMéx.- Corrida mixta. Paúl Cortés y Ernesto Sánchez, astados de El Vergel.

Festivales: Igual, para mañana miércoles, Pachuquilla, Hgo.- Festival taurino con el rejoneador Rodrigo Santos. Los forcados amadores de Hidalgo. A pie, Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez y Pablo Samperio, con ganado de El Vergel... Ciudad Satélite.- La Florecita, festival taurino con Rafael Gil "Rafaelillo", Luis Ricardo Medina y Luis de María, novillos de Celia Barbabosa... Zinapécuaro, Mich.- Festival taurino con Manolo Martínez, Jorge Sotelo, Juan Chávez, Alejandro Corona y el becerrista Juan Pablo Llaguno, con diversas ganaderías.

VIERNES

MORELIA, Mich.- Plaza Monumental temporada de novilladas con José Pedro Rodríguez, Santiago Fausto y Alejandro Corona, además del becerrista Michelito Lagravere, con novillos de Santa Rosa de Lima.

DOMINGO

ZACATECAS, Zac.- Arturo Macías, mano a mano con Joselito Adame, toros de San Isidro... Guadalajara, Jal.- Tercera novillada con Sergio Flores, Fernando


Arturo Macías, de manteles largos
Hoy cumple 26 años de vida

Miguel Ángel García

Hoy es el cumpleaños del matador hidrocálido Arturo Macías, uno de los jóvenes matadores mexicanos ubicados en las altas esferas de la torería nacional, ya que a su corta edad ha logrado dejar huellas de oro no sólo en las plazas de nuestra provincia mexicana, sino en la misma Plaza México y ahí sí que lo ha hecho en grande. Hoy, el diestro estará festejando sus 26 primaveras de la manera que más le gusta y que es toreando, ya que Arturo se encuentra en la ganadería de Arellano Hermanos tentando desde hace varios días. Seguramente que hoy habrá brindis en la dehesa y sobre todo muchos parabienes al torero, orgullo de su natal Aguascalientes y personaje querido en todo México por su carisma y gran personalidad.

Desde aquí, ESTO manda un gran abrazo de felicitación para el diestro, que el toro de la vida le siga embistiendo con salud y bienestar; que los avíos divinos le sigan permitiendo hacer obras maestras en su vida personal y que por sobre todas las cosas, El Todopoderoso le permita llegar hasta donde él se lo ha propuesto.

¡Muchas felicidades!

LLUVIA DE REGALOS

Y los regalos seguro ya vendrán, refiriéndonos a las orejas y rabos que Arturo corte en las siguientes corridas que tiene por torear, puesto que en verdad su agenda está repleta hasta diciembre.

Aquí las fechas que nos proporcionó "Centoriki", quien es parte de su equipo y gente de su entera confianza y para comenzar, al diestro le esperan dos mano a mano.

Para mañana, Arturo Macías actuará en Ojuelos, Jalisco, mano a mano con Fabián Barba y ganado de Arellano Hermanos; para el 20, Zacatecas, mano a mano con Joselito Adame y toros de Pepe Garfias. El 27, San Miguel de Allende; el 3 de octubre, Ahuacatlán, el 10, Pachuca; el 16, Puebla; el 17, Pachuca; el 18, Monterrey; el 25, Guadalajara; el 30, festival en León; el 31, Aguascalientes.

El 1 de noviembre, Tlaxcala; el 7, Guanajuato; el 8, Monterrey; el 11, Teocaltiche; el 14, Tlaxcala; el 20, Puebla. El 6 de diciembre, Encarnación de Díaz, Jalisco; el 12, León; el 25, Puruándiro o Querétaro.

Como se observa, en lo que resta del año, Macías está anunciado en las ferias más importantes de fin de año y en los festejos más tradicionales.


San Miguel de Allende toma interés
Para la corrida del 27

Miguel Ángel García

La empresa, que se denomina, México Taurino celebrará el 27 una corrida de toros en la plaza de San Miguel de Allende, con Manolo Mejía, Arturo Macías y Miguel Ortas Miguelete, con ganado de Jaral de Peñas.

Para el tres de octubre montarán un festival taurino en La Florecita, con Mariano Ramos, Manolo Mejía. Miguelete y Manuel González "Montoyita", con ganado de La Victoria.

El mismo tres, pero en Texcatepec, celebrarán una novillada con el rejoneador Moisés Manssur y los forcados de Hidalgo. A pie, Isaac Bouquet, David Carrasco y Jaime Adrián, con astados de Víctor Huerta.

Al otro día, el 4, ahí mismo, en Texcatepec, corrida de toros con Ramón Lucero, José Luis Carbonel y Alberto Huerta, toros de Maravillas.

JAIME RUIZ.

El novillero Jaime Ruiz reaparecerá en Texcatepec, tras el percance que sufrió en mayo pasado en La Florecita y está a la espera de torear en Arroyo, donde fue anunciado en el elenco. Hace unos días el torero lidió y mató un toro a puerta cerrada en Tlaxcala.


Ortega: "No podía defraudar al público"
El tlaxcalteca se jugó la vida

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zac.- El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega manifestó que está contento con su actuación en la plaza Monumental, de esta entidad y por el reconocimiento que le hizo patente el público con los gritos de torero... torero..., pero a disgusto con las decisiones del juez, primero al negarle una oreja que había solicitado el público y luego al no permitir que la banda tocara la Marcha de Zacatecas.

Le indicamos que se había jugado la vida.

"Había que echar para adelante -dijo Rafael Ortega- a pesar del aguacero que cayó. Creo que mi actitud lo dice todo y a pesar de la lluvia y el lodazal salí a torear. Había que sacar adelante el espectáculo (tanto Ignacio Garibay como José Mauricio, que respondieron como debe de ser) pues había mucha gente aguantando el chaparrón esperando la corrida. No se le podía fallar. Luego se hizo una gran entrada y había que corresponder a ese interés).

Por otro lado, Rafael Ortega dijo que por su parte no podía actuar de otra forma:

"Este público siempre me ha trado bien -señaló el tlaxcalteca- y ayer estuvo cariñoso conmigo. Siempre me ha trado bien".


José mauricio ya está en la capital
Firmó por dos tardes para la méxico

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Zacatecas, Zac.- Luego de pasar el trago amargo en la corrida de ayer, donde sufrió una puntazo en el escroto y un fuerte golpe en el hombro derecho, el matador José Mauricio ya se fue a la capital para recuperarse del percance y reaparecerá en El Relicario de Puebla el 25 al lado de José Luis Angelino y el rejoneador Jorge Hernández Gárate. José Mauricio estará inactivo por diez días, lo suficiente para recuperarse y volver a vestir el terno.

Esta fue la segunda cornada en su carrera, la otra fue grande y grave cuando toreó de novillero en la Plaza México.

Por otro lado ha corrido el rumor que pronto estrenará apoderado y se habla de Sergio Hernández Weber y José Mauricio no negó ni confirmó la especie. De momento quien lo representa es Juan Vázquez.



Notas taurinas
Francisco Lazo
15 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, quiérase que no los dos últimos festejos novilleriles en la Monumental Plaza México se constituyeron en una competencia de valor y arte entre tres mujeres toreras y otros tantos varones toreros. Uno pudiera decir que era disparejo aquel enfrentamiento entre mujeres y hombres vestidos de luces, pero eso no es más que una apreciación desdeñosa producida por el machismo que se padece en el mundo, pues las toreras enfrentaron toros bravos, con arrojo, bizarría y destreza. Fue realmente muy interesante lo que pudiera considerase como una confrontación en la que las señoritas toreras resultaron triunfadoras al cortar dos orejas bajo el contento general y los varones una que fue protestada. Ganaron pues las mujeres aunque como el toreo no es una competencia basada en la fuerza física sino en la plástica, nos brindaron tardes de expresiones emocionantes bajo condiciones climatéricas adversas. Ellas torearon bajo una lluvia torrencial lo que es complicado, peligroso por lo resbaloso en que se convierte el piso anegado, además porque al caer el agua en el rostro entorpece la visibilidad, en tanto que ellos se desempeñaron con un viento intermitente que todo lo desdibuja por lo cual enfrentaban los problemas que unos y otros habrían de resolver sobre la marcha para poder expresar su manera de hacer y sentir sus habilidades en el toreo. Donde estuvieron más o menos equilibrados fue en el ganado que enfrentaron, bravo y de magníficas características para la lidia, ellas del hierro tlaxcalteca de El Grullo y ellos de la vacada tamaulipeca de Los Ébanos, astados que atacaron a la caballería sin dolerse al castigo de los lanceros y uno de El Grullo recibió los honores de arrastre lento y dos de los Ébanos el mismo reconocimiento. Las toreras mataron sólo cinco reses ya que la última no pudo ser lidiada por las pésimas condiciones en que se encontraba el ruedo por la prolongada borrasca y los toreros despacharon las seis exponiendo algo muy particular en esta ocasión ellas, ejercitaron con igual decisión la suerte suprema al entrar a herir. Como es sabido en el primer festejo en cuestión Hilda Tenorio obtuvo dos salidas al tercio y ya decíamos que Elizabeth realizó una faena extraordinaria bajo la lluvia que caía a cántaros y cortó una oreja luego de matar en soberbio lance, en tanto Lupita López que se presentó ante el público capitalino ganó una oreja de su primero y único que enfrentó. Y si ellas no se amilanaron ante las desfavorables condiciones climatológicas en las que se desenvolvieron, el público tampoco pues soportó estoico y entusiasmado. Y el domingo pasado Jaime Ruiz que encabezó la tercia varonil cortó una oreja en su primero, trofeo que le protestó la asistencia que hizo una entrada pobre pero bulliciosa y el peninsular Sergio Cerezos fue aplaudido en su lote y salió al tercio y Alejandro Corona que actuó entre dudas le censuraron. Y mañana en el aniversario de nuestra Independencia se dará la novena novillada de la temporada con Luis Manuel Pérez "El Canelo" y se presentarán Manolo Olivares y Fernando Cantú quienes matarán novillos de El Vergel.

Comentarios a flazo@esto.com.mx










JIA