lunes, 14 de septiembre de 2009

















¿La Fiesta en Paz?

Toreras o el resurgimiento de los “ismos”

Leonardo Páez
Ismo, entre otros significados, es sufijo de sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas, movimientos o actitudes (platonismo, voluntarismo, entreguismo). Y una acepción de ista es la de sufijo utilizado en adjetivos que habitualmente se sustantivan, y suelen significar ‘partidario de’ o ‘inclinado a’ (fascista, garcista, tomasista).

Las épocas de mayor esplendor de la fiesta de los toros, es decir, cuando el espectáculo tuvo empresarios y promotores capaces de ponerse en los zapatos del público y, desde esa posición, ofrecer toreros y toros capaces de protagonizar una tauromaquia interesante a las masas no sólo a los conocedores, la función taurina se sustentó en la rivalidad de sellos y de celos de los hombres vestidos de luces.

En estos tiempos de monopolios y duopolios sin imaginación ni sensibilidad social, el abuso sistemático de unos que figuran ha sustituido el sentido de la rivalidad en igualdad de circunstancias. Nunca en la historia del toreo los toreros taquilleros disfrutaron de mayor comodidad y ventajas de ganado y alternantes, de empresas y de crítica. Por eso las plazas están semivacías, porque casi no sucede nada en el ruedo, ni con la bravura ni con la entrega.

Mi interés por el fenómeno taurino nació de ver y escuchar las acaloradas discusiones entre mi padre y mis tíos por temas tan trascendentes como quién había sido el mejor banderillero, no el de mayor elegancia sino el más eficaz: si David Liceaga, si Juan Espinosa, si Ricardo Torres o si Carlos Arruza.
La sobremesa se convertía entonces en un polvorín como si se discutiera sobre una cuantiosa herencia y a mí me sorprendía la increíble pasión con que cada interlocutor acompañaba sus argumentos. Nunca se ponían de acuerdo, pero esa exaltación aparentemente injustificada me definió la esencia del toreo: apasionamiento.

Por eso la importancia taurina de las tres mujeres que el domingo pasado, casi sin haber toreado, hicieron el paseíllo en la Plaza México, tres expresiones distintas y celosas del triunfo que detonaron el casi olvidado partidarismo, esa saludable adicción a un estilo o a una personalidad en los toros.

A ninguna de las tres han sabido valorar los empresarios mexicanos, como si no se tratara de tres garbanzos de a libra. Hilda Tenorio, cerebral, sobria y dominadora de los tres tercios; Elizabeth Moreno, sin idea con el capote pero con una muleta auténticamente prodigiosa que en este país le ha servido para… ¡subir de peso!, y Lupita López, con un sentimiento fuera de serie.

La lógica empresarial al uso es que ningún torero empiece a cobrar y menos se cotice ante el público, por lo que quizá pasen otros cinco años para volver a ver este cartel de lujo, con tres toreras que a gritos merecen más oportunidades, no sólo en la México sino sobre todo en las plazas de una alelada competencia.



TOROS

En la octava novillada, las reses de Los Ébanos, por encima de los alternantes

_________________________________________________________
Interesante triunfo del tlaxcalteca Jaime Ruiz, pese a ser hostigado por un sector
El valenciano Sergio Cerezos y el moreliano Alejandro Corona desaprovecharon sus lotes


El tercer toro de la cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas hirió a José Mauricio mientras desarrollaba una magnífica actuación frente al público. El parte médico informó que el pitón le perforó el escroto, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Santa Elena para realizarle una sutura y tratarle una aparente lesión en el hombro tras la caída Foto Óscar Báez
Leonardo Páez

¿Qué habría pasado si a la empresa de la Plaza México se le ocurre repetir el cartel femenil del domingo pasado con el encierro de Los Ébanos? Seguramente esas tres toreras le hubiesen dado a la tarde un tono más intenso, personal y poético que el obtenido ayer en el desairado coso.

Fueron seis ejemplares decorosamente presentados que traían, como dice el lugar común, las orejas prendidas con alfileres. Bravos para el caballo, acudiendo pronto y de largo, recargando en el peto, no durmiéndose en él, todos, unos más otros menos, llegaron a la muleta con recorrido y fijeza pero exigiendo de los alternantes colocación y mando. Una lástima que el palco de ganaderos haya estado vacío pues por lo menos una vuelta al ruedo merecía su propietario, heredero, compadre, representante o similar.

El joven de Apizaco Jaime Ruiz, quien cayó de pie la tarde de su presentación en esta plaza el 28 de junio pasado, regresó con renovados bríos, desentendiéndose no sólo de la pobre entrada sino de un sector de villamelones instalados en conocedores que a lo largo de la tarde estuvieron pitándole y gritando con una saña que no padecieron sus alternantes.

Con su primero, Forjador, que recargó en dos varas, Ruiz ejecutó en los medios cuatro tafalleras estatuarias e inició su faena en el mismo sitio con tres péndulos y tres pases de pecho. Enseguida se dio a torear con temple, largueza y mando por ambos lados, no obstante que el astado se vencía notoriamente por el izquierdo. Sin dudar, continuó en el mismo plan hasta desengañar por completo a la res, rematar otra tanda con una dosantina y concluir con escalofriantes bernadinas. Se fue por derecho y dejó una estocada entera caída para que por mayoritaria petición el juez otorgara la oreja. Eso no lo perdonarían los reventadores citados.
Su segundo, Gran amigo, acometió con tal fuerza al caballo que desmontó hasta en dos ocasiones al varilarguero. Gaoneras machas de Ruiz y nueva ración de pititos de los sabihondos de domingo. “Si divides, interesas y avanzas”, dejó dicho Garza. Gustavo Campos se desmonteró en el tercio por dos cuarteos precisos y Jaime, en un parpadeo, fue feamente volteado, cayendo mal y perdiendo los movimientos mientras era llevado a la enfermería. Con la taleguilla hecha trizas regresó al ruedo, ocasión para que los pobres diablos que lo habían hostigado redoblaran los ataques. Maltrecho, al tercer viaje dejó un espadazo casi entero.

Muy interesante torero este Jaime Ruiz que desde sus inicios ya divide y genera fobias más o menos patológicas.

Por su efectista parte, Sergio Cerezos, de Valencia, España, con apenas 27 años de edad pero ayudado por el empresario Arturo Gilio, desperdició lastimosamente el mejor lote, supliendo el mando con posturitas y el temple con toreo eléctrico. No es grave ser villamelón, lo preocupante es ser, además, mexhincado y aplaudir sin idea todo lo de fuera.

El moreliano Alejandro Corona, con sólo 18 años, también desaprovechó un par de novillos que difícilmente le vuelven a salir. Tiene valor y medio torea con la muleta, pero aún no asimila los conceptos de ligar, estructurar y decir. Otro puesto que no procedía


TOROS

Abandono deliberado en la Plaza México

Triunfa Diego Silveti no lejos de Madrid
Lumbrera Chico

Que se quedó más quieto que un poste, que corrió la mano derecha con temple, mando y seriedad, que se echó al público al bolsillo desde los primeros capotazos de la tarde, en fin, que le cortó una oreja a su segundo enemigo a pesar de haberlo pinchado tres veces porque a la gente lo que le gustó de veras fue su calidad artística. Diego Silveti, hijo, nieto y bisnieto de grandes toreros mexicanos, triunfó de tal modo hace varios días en la placita de San Martín de Valdeiglesias, a las afueras de Madrid.

Vestido de lavanda y oro, con una verticalidad y un aplomo que evocan a su padre, el llorado y abnegado Rey David, el cuarto de la dinastía Silveti se lució ante dos novillos fuertes y descarados de pitones que en la Plaza México habrían pasado por toros de cinco yerbas. Según la información disponible, el muchacho mostró habilidades para quitar por gaoneras y chicuelinas, pero lo que encantó a los aficionados madrileños fue la elegancia de su muleta.

Su tío, Alejandro Silveti, afirma que Diego causó “sensación por la quietud de su toreo, su sentido del temple y la gran personalidad que demuestra delante del toro”. Por eso dio la vuelta al ruedo, tras la muerte del primero de su lote, pese a que lo envió al rastro de un pinchazo, una media y un descabello y, como ya se dijo, a su segundo le cortó una oreja no obstante que lo mató peor. Como Joselito Adame, Diego Silveti ha preferido iniciar su carrera de novillero en España, dado el caos que vive la fiesta brava en nuestro país.
La decadencia de la tauromaquia mexicana podría sintetizarse en un dato simbólico, recién descubierto por quienes asistieron a la México el domingo de la semana pasada: todos los palcos tienen goteras, es decir, ya no sirven para proteger a los espectadores de la lluvia y, más aún, entrañan el riesgo de que por causa de la humedad acumulada en la azotea se desprenda un trozo de cemento y ponga en peligro la vida o al menos la cabeza de alguien.

¿Hará algo al respecto el Gobierno del Distrito Federal o esperará a que algún portal taurino español difunda la noticia? El coso más importante de la avenida Insurgentes (un título que le disputa ya la miniplaza de Arroyo en Tlalpan) necesita reparaciones (hay que ver el estado asqueroso de los baños) y supervisión de las autoridades para que éstas garanticen, como es su deber, la seguridad del público. Las goteras de la Plaza México hablan de un abandono deliberado por parte de quienes desean demolerla y convertirla en centro comercial.


TOROS

Mal fario

José Cueli
Llegué a las tres de la tarde al restaurante argentino que se encuentra enfrente de la Plaza México, que se hallaba vacío. Media hora después apareció una pareja que no parecía estar interesada en lo que sucediera en el coso. Al salir del comedero casi a las cuatro apareció una familia. Encaminado a la plaza sólo nubes negras y tristes presentimientos. La fiesta está salada y con penas muy negras. No hubo revuelo de novilleros, ni canciones rancheras. Los tacos y fritangas estaban fríos cuajados en manteca rancia y la cerveza como sopa imbebible. El coso como se desprende de lo anterior estaba vacío, las nubes contaminadas de melancolía torera. En el redondel novillos de Los Ébanos suavecitos, de dulce a los que los novilleros Jaime Ruiz, Sergio Cerezos y Alejandro Corona sin recursos y valor muy medido para enfrentarles. A pesar de una orejita benévolamente concedida a Jaime Ruiz.

La fiesta maldecida por una gitana de mal son, se arrastra sobre la sangre en pena de tantas manos sucias que le meten mano. Contra ese mal fario, los novilleros van con las brujas gitanas para ver si lo pueden conjurar. Son esos novilleros los desarraigados, los desplazados, los aprendices del derechazo y el martinete robotizado, del toreo no rematado que no es toreo. No aparecen, no han aparecido por la Plaza México, estatua de cemento helado, que esconde en sus tendidos el juego luciferino que es el canto popular y que este año lo apareció en la picardía y la sensualidad de las novilleras toreras.
Maleficio satánico que no hemos podido conjurar, ni toreros ni ganaderos, ni aficionados, ni empresarios, ni crónicos. Lucha a muerte con el enemigo invisible que está en lo exterior, en las intrigas, las bajas pasiones, la corrupción. Maleficio que parece escondido muy hondo, cubierto por una robotización en la que se pierde la esencia del alma. Los novillos noblotes se fueron a la peña, los novilleros a naufragar, los aficionados a deprimirse y el canto torero de los naturales y las verónicas al olvido, o sea, nada de nada.




Lunes, 14 de septiembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Cuestión de tiempo

Alcalino

Abundando en mis reflexiones del otro lunes, algo me sugiere que los toros son una práctica a contracorriente no sólo frente a las simplezas del pensamiento de moda –animalismo, horror a la sangre, ecologismo barato–, sino también de la particular vivencia del tiempo que caracteriza a toda cultura. Es decir, del modo en que se concibe y recrea tanto el devenir largo –lo que toca hacer en cada etapa de la vida, la duración de estas etapas, la percepción íntima del paso del tiempo...–, como el corto, con su aprecio de atributos como velocidad, agilidad, capacidad para moverse rápido y ganarle tiempo al tiempo. Hot, la prisa es una maldición y un bien al mismo tiempo: para estar en sintonía con la “vida” hay que moverse, ser dinámicos, pensar poco y actuar ya. No a Sócrates, a Savater mismo lo dejaría perplejo tal recomendación, reflejo de los tiempos que se viven.

Mal de la época. Es natural que semejante mentalidad busque solazarse con espectáculos acordes con un uso apremiante y vertiginoso del tiempo, en sintonía con los ritmos que la sociedad del nuevo siglo se empeña en imponernos, amparada en las consabidas divisas de productividad, agresividad, competencia, conceptos que remiten a un movimiento perpetuo y sin contemplaciones. Si el ocio de los chicos pudiera simbolizarlo el video–clip –la cámara rápida que mutila y moldea ínfimos relatos–, el de los mayores está en la contemplación de eventos deportivos que, de la olimpiada al futbol, premian la sed de récords y la rapidez de ejecución sobre cualquier impulso estético. Trasladada al ámbito taurino, esa necesidad de dinamismo extremo podría explicar el furor que se apodera de los públicos sencillos cuando más velozmente se “torea”. Y el instantáneo rechazo con que se acoge cualquier actitud de observación o reserva por parte del diestro. Juanita Aparicio me platicaba un día que la mejor faena que le vio a Carlos Arruza fue en Torreón, a base de doblarse y poderle a un torazo apencado en tablas y con una devanadera en el testuz. Le cortó el rabo. Hoy, una lidia así seguramente provocaría silbidos de impaciencia e idas al wc.

Los tiempos de la suerte. Lo escuché por primera vez de un tío mío al referirse al natural de su admirado Lorenzo Garza. “Manolete siempre se comía el primer tiempo; al contrario de Garza no embarcaba al toro, solamente lo esperaba”. A esas alturas, ya Domingo Ortega había dado su célebre conferencia del Ateneo de Madrid donde habló de parar, templar y mandar como condiciones sine qua non del toreo. Lo que traducido a tiempos implicaría dos más, citar y ligar, situados al principio y al final de la suerte. El cite debe ser en el sitio preciso, y la ligazón nacerá del dominio de la embestida y la capacidad del lidiador para engarzarlas sin solución de continuidad. Evidentemente, abrazarse al costillar para girar con el burel hasta desembocar en la caricatura del martinete o el inclemente rodillazo a cabeza pasada es todo lo contrario a ligar los pases parando, templando y mandando. Pero si hoy se quiere volver loco a un público de feriantes (o sea, casi todos), no hay recurso más infalible.

El tempo. La palabra tempo pertenece al lenguaje de la música y alude el ritmo interno de la melodía, su evolución en compases más largos y lentos, o más rápidos y vivaces. Evidentemente, la música techno y el pop electrónico semejan no estrofas articuladas sino explosiones de sonido, como las películas de acción cuando explotan edificios o llameantes automóviles o planetas que se desintegran en mitad de un universo virtual. Si para las nuevas generaciones es ya costumbre aprendida emocionarse cuando oyen o ven eso, me pregunto que interés puede despertar en ellas la melodía suave de unas verónicas rematadas templadamente en los medios, o el planteamiento sin prisas de una faena técnicamente difícil, en que cada paso debe responder a una observación previa, e intentar abarcar y dominar una embestida complicada, por excesivamente lenta o demasiado áspera. Y como además ese espectador carece de buenos guías –no los hay ni en la plaza ni en la calle ni en los medios–, su respuesta, aun ante el toreo más auténtico, es de indiferente desapego.

Y sin embargo... Pero en tauromaquia siempre hubo una visión capaz de conmover hasta al último de los espectadores. La del toreo grande, naturalmente, ése que impone su fuerza cuando determinado torero, en el tiempo corto de su encuentro con un toro, se deja arrebatar por la emoción y trasmite una vivencia estética real, con todo el dramatismo de su entrega. Sólo entonces, la masa siente y hace instantáneamente suyo aquel trozo crudo de arte verdadero. De ahí la sensación de privilegiado que experimenta el aficionado que ha pasado por esa vivencia. Y de ahí su apasionada adhesión por aquel torero. De modo que la tenemos fácil: bastaría con que surgiera un artista de ésos, apasionante, irrepetible, capaz de transportarnos instantáneamente a ignotas y mágicas regiones, para que la cosa tuviera compostura. Claro que el milagro requiere el soporte logístico de buenos descubridores de talentos, un empresariado sagaz, una prensa competente y un discreto retorno de la bravura.

No sé si será demasiado pedir en tiempos de videoclip, facebook, antreo y blogeo intensivos y cuatro de promedio nacional en lenguaje y geometría.





Mario Aguilar

José Carlos Venegas dio la única vuelta al ruedo de la tercera novillada del Ocho Naciones. Mario Aguilar saludó a la muerte del segundo mientras que el debutante portugués Daniel Nunes tuvo menos suerte. Los utreros de Valdeolivas dieron un juego desigual siendo el mejor el lidiado en primer lugar.
































































Triunfa Ignacio Garibay en Zacatecas
Por: Carlos Yarza 2009-09-14
Ignacio Garibay corta dos orejas en la Monumental de Zacatecas, para ser el triunfador de la tarde
ZACATECAS, México, Sep. 12, 2009.- El diestro capitalino Ignacio Garibay sigue con su racha triunfadora mostrando actitud pero sobre todo disfrutando de su labor torera, el día de hoy corto dos orejas en la Monumental de Zacatecas un ejemplar serio de cornamenta y con trapío de la ganadería de Malpaso, con el que lucio con el percal, verónicas y posteriormente llevándolo al caballo por chicuelinas antiguas en medio de un ruedo en muy malas condiciones llegándole el agua a los talones, lo cual no impidió que la faena fuera a más, un quite elegante por chicuelinas, con un remate de cartel para pasar a la muleta donde Garibay pudo dar varios muletazos de calidad que emocionaron a la afición zacatecana que aguanto el aguacero. La faena fue creciendo y al final mato de una estocada en buen un tanto desprendida pero suficiente para que cayera su enemigo y recibir así dos merecidos apéndices.

Con su primero, ante un aguacero Garibay mostró profesionalismo y vergüenza torera ante un toro muy bien presentado con el que estuvo muy bien, desafortunadamente fallo con el acero, siendo ovacionado por su labor.

Se enfrentó a un tercer toro que le correspondía a José Mauricio, el cual tuvo que irse a la enfermería al recibir un puntazo en el escroto y se quejaba de un fuerte golpe en el hombro al momento de caer, por lo que le correspondió a Garibay despachar a este ejemplar que fue el más complicado y que mato pronto.

Por su parte Rafael Ortega corto una oreja a su segundo ejemplar, en lo que fue una emotiva faena, luciendo con las banderillas y jugándose la vida con la muleta donde logro muletazos que emocionaron a la afición, al final mato de una estocada bien colocada para recibir un apéndice.

Con su primero poco pudo hacer, soplo una estocada en buen sitio para recibir palmas.

Cabe señalar que los torero y subalternos se jugaron la vida ante un ruedo en pésimas condiciones debido a la fuerte lluvia que cayó en la lidia de los primeros dos toros.


Corta oreja Federico Pizarro en Venezuela
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Federico Pizarro corta una oreja a petición en la Feria de Tovar en Venezuela
CARACAS, Venezuela, Sep. 12, 2009.- Ante un lleno hasta la bandera y con muy buen ambiente el diestro mexicano Federico Pizarro deja un buen sabor de boca en la afición de Venezuela tras cortar una oreja con petición de la segunda en el cierre de la Feria de Tovar en donde se lidio un encierro de Los Marañones, seria, pareja y bonita pero complicados.

Federico Pizarro saludó con una comprometida larga cambiada de rodillas al primer toro, que le arrancó en capote de las manos. Repuesto del trance lanceó bien por estéticos delantales y se lució en un rítmico quite por navarras. El toro fue claramente a menos luego que el mexicano le ligara una buena serie por el pitón derecho, dejándole la muleta puesta en la cara. Valiente y porfión tuvo que abreviar, matando de tres pinchazos y estocada.

Ante el segundo de su lote, Pizarro volvió a torear con gusto con el capote y comenzó su trasteo con vibrantes muletazos de rodillas. El diestro toreó con temple y gusto, perdiendo pasos en las dos primeras series para aprovechar la buena embestida del toro, que se desplazó con nobleza y boyantia. Bien Pizarro, logrando derechazos y naturales largos y hondos, aun cuando en ocasiones quedaba descolocado por exceso de ganas, haciéndole el toro hilo. Tras una estocada trasera y un descabello, cortó una oreja. Al buen ejemplar le premiaron con la vuelta al ruedo en el arrastre.


El matador de toros venezolano Rafael Orellana ha cortado dos orejas y ha salido a hombros por la puerta grande en la tercera y última corrida de la feria de la "Virgen de Regla". Rafael Orellana toreó muy bien con capote y muleta al tercer toro, demostrando un mayor oficio, lo cual se notó en el planteamiento del trasteo por parte del venezolano. Abrió su faena con vibrantes péndulos para ligar buenos derechazos y naturales, en los que sacó la muleta por debajo de la pala del pitón, llevando al toro largo y templado rematando con recios pases de pecho. Bien de verdad el diestro que cobró una superior estocada que le valió para cortar dos orejas de peso. Ante el que cerró plaza volvió a estar animoso y entregado, saludando a su antagonista con dos ceñidas largas cambiadas de rodillas y lucidas chicuelinas.

El toro en el último tercio, distraído y suelto no estuvo por la labor, teniendo el torero que poner todo de su parte para arrancar muletazos sueltos. Tras una entera trasera, dio una apoteósica vuelta al ruedo, saliendo posteriormente en hombros por la puerta grande.

Abrió plaza el rejoneador Francisco Javier Rodríguez que tras fallar con los rejones de castigo se entonó en un vibrante tercio de banderillas, mezclando a partes iguales gestos a la galería con buen toreo, como un gran par a dos manos. Tras varios intentos con el rejón de muerte dejó el toro al sobresaliente, matador de toros Rafael Martínez que falló estrepitosamente con los aceros, escuchando los tres avisos.

El colombiano Paco Perlaza lanceó bien a la verónica a su primero, al que toreó con enjundia y elegancia en varias series de mérito, pues el torero, firme y con oficio, se colocó bien para ligar buenos muletazos ante un toro complicado. Muchos méritos que el propio Perlaza echó por la borda tras un pinchazo y metisaca en los bajos. Con el deslucido segundo de su lote, Perlaza volvió a brillar en bellos delantales y recia media verónica de remate. Con la muleta, el colombiano intentó darle distancia al ejemplar pero salvo algún pase aislado de buen corte poco pudo hacer, pues su antagonista, soso y distraído no colaboró. Bien con la espada.




Toros
Cuarta corrida del serial taurino de la Fenaza 2009

13 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz
Se espera que la tarde de este domingo la lluvia no haga su aparición, para que los aficionados acudan a la plaza y registren una gran entrada en los tendidos. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Rafael Ortega, "El Señor de los Tres Tercios", encabeza el cartel de hoy domingo 13 del mes en curso, en lo que será ya la cuarta corrida del serial taurino correspondiente a la Feria Nacional de Zacatecas 2009, bajo los auspicios promocionales de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", integrada por los señores Manuel Fernando Sescosse, Juan Enríquez Rivera, Ramiro Alatorre y Felipe Pescador Ávila.

Se trata de una combinación que al menos sobre el papel luce de lo más atractiva, con la presencia del diestro de Apizaco, Tlaxcala, Rafael Ortega, el capitalino Ignacio Garibay y el tercer espada será José Mauricio, del Estado de Jalisco.

En lo que se refiere a la sangre brava, o sea los toros, se lidiará un encierro de Malpaso, ganadería del señor Ramiro Alatorre, de cuyos ejemplares no queda más que esperar que salgan a dar el mejor juego posible, en los diferentes tercios de la lidia ordinaria.

Todo esto con el objeto de que los espadas tengan tela de donde cortar y puedan no sólo cortar las orejas, sino más que nada presentarle a la gente una gran tarde taurinamente hablando.

Hasta el momento el serial taurino septembrino, cuando se han realizado ya las tres primeras corridas, no ha podido generar un espectáculo redondo, pues por un lado la lluvia, por el otro las condiciones del ruedo, los ejemplares que tampoco han respondido lo que se esperaba de ellos y las fallas con el acero de los matadores, son los factores que se han conjugado en contra de los resultados de la más bella de todas las fiestas, que no han sido los óptimos.

En consecuencia existe la esperanza, que es lo último que muere, de que esta tarde, la lluvia no haga su aparición, para que los aficionados acudan a la plaza y registren una gran entrada en los tendidos, pues el cartel bien lo merece, los toros de Malpaso embistan por derecho, para que los toreros puedan tener la posibilidad de realizar trasteos completos que hasta ahora, no se han generado, pues todo ha quedado solamente en destellos.

Se trata de un cartel balanceado de los llamados "ortodoxos" dentro de la fiesta brava, con una figura del torero mexicano como lo es sin duda alguna "El Señor de los Tres Tercios" "Rafa" Ortega, la intervención de Ignacio Garibay, que atesora un arte taurino de lo más brillante y el novel José Mauricio deseoso de consolidar su carrera como matador de toros y escalar las grandes alturas dentro del escalafón taurino.

Al filo de las 12:00 horas, en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, el presbítero Gerardo Sixto Mazzoco oficiará el santo sacrificio de la misa, a las 13:00 horas, en el patio de cuadrillas del coso, se efectuará el tradicional sorteo, y todo quedará listo para que a las 17:00 horas, se inicie el tradicional paseíllo de esta cuarta y antepenúltima corrida de la Fenaza 2009.



GALERÍA FOTOGRÁFICA - Arroyo 12 de septiembre 2009 , Arroyo (Méx)
Sábado 12 de septiembre de 2009
Novillos de De Haro
Pablo Santa María, Miguel Alejandro, Manolo Roldán y Carlos Peñaloza

FOTOS: TADEO ALCINA RIVERA



"Suerte hermano"





Castoreño que descansa








De la Rosa, Mariano Ramos y Valiente, en la transisión de TV




Jorge de Haro













Peñaloza recibe la bendición del sacerdote




El inconfundible puro de Gamuzita







Para el recuerdo






Listos






Compromiso







La coleta




Tensión ganadera




Diego se persigna




Rematando en el burladero




Santa María con el capote




Por derechazos




Metido en la tela




Quebrando la cintura




El remate




Andando




Desde la espalda




Manoletinas






Comentando






En el caballo




Bella lámina




Las chicuelinas de Miguel Alejandro






Campos llega a la cita






Asomándose al balcón






Como de costumbre






Inicio de faena






Lo arrolló




El quite de la Providencia






Ovacionado





Pablo Martínez da suelta al tercero







Recogiendo las embestidas







Para un cartel







La cabeza abajo







Diseñando la estrategia







De trinchera







El histórico escenario






Por la diestra







Dejando caer su muleta






Se deja ver







Templado







Ligando







Airoso






Buena estocada







Por poco







Ríos acierta con la puntilla







Unos trabajan, otro agradece la ovación






El cuarto







Sentimiento







Chorreando la vara







Chicuelinas







A recibir los avíos







Confianza







Brindis a Alberto Huerta







En la boca de riego







Trincherazo







Valiente








Girando







Quietísimo








Relajado







Con las yemas de los dedos







Naturalidad







Regustándose







Sepultando el acero







A borrar los pinchazos






Le echó la cara arriba






Otra vez









CRÓNICA / ARROYO (Méx) - Oreja para Roldán; destaca Peñaloza
Por: Tadeo Alcina Rivera ,
Domingo, Septiembre 13, 2009 01:30:00 Hora GMT

La octava novillada de Arroyo estuvo precedida de dos cambios en el cartel original, por una parte la novillada de San Francisco de Asís no pudo venir al lesionarse dos novillos en una pelea. El miércoles en una tienta en la misma ganadería de San Francisco tentando Luis Conrado, se lesionó la rodilla derecha. A la postre se lidiaron novillos de de Haro, y Miguel Alejandro sustituyó al lesionado Luis Conrado de quien se dice puede reaparecer el próximo sábado con una novillada de Huichapan.

FICHA DEL FESTEJO
8ª de la Temporada. Con regular entrada se lidiaron novillos de De Haro que sustituyeron a los originalmente anunciados de San Francisco de Asís, de los que se dejaron tres y uno (2°), desarrolló sentido.

Pablo Santa María, ovación tras aviso.
Miguel Alejandro, que sustituyo a Luis Conrado, palmas tras aviso.
Manolo Roldán, oreja.
Carlos Peñaloza, vuelta tras aviso.

Gustavo Campos saludó tras banderillear al 3°.
Pese a los malos augurios de los pitonisos, la novillada de De Haro que estuvo excelentemente presentada se dejó, excepto el segundo que tuvo sus complicaciones, mismas se acentuaron con la pésima lidia que le dieron tanto el novillero en turno como los subalternos.

De no haber habido fallas con las espadas por lo menos se hubiera cortado un par de orejas más.

Abrió plaza el ecuatoriano Pablo Santa María que mostró que tiene la experiencia y oficio ante un astado con mucho cuajo. Santa María logró pasajes interesantes, sobre todo por el pitón izquierdo, aunque por momentos se apreció frío y después el burel se apagó. Lo mató después de un aviso.

El segundo astado se hizo pronto del ruedo e impuso sus condiciones. Miguel Alejandro y las cuadrillas pasaban fatigas y mientras avanzaba el trasteo las complicaciones iban en aumento; para colmo el guanajuatense se empeñó en torearlo por la izquierda, lado por el que se defendía más. Al final escuchó un aviso y el público le aplaudió.

Manolo Roldán dibujó un par de buenas verónica y remató con una media al tercero que, agradecido por la buena lidia, le obsequió varias tandas con recorrido, fijeza y son;
Roldán le sacó partido, sobre todo por el lado derecho; el burel tenía su nervio y al final cambió de lidia exigiendo y pidiendo 'el carnet' y Manolo coronó su actuación con un estoconazo que le valió la concesión de una oreja.

Carlos Peñaloza hizo lo más torero del festejo. El michoacano que apenas toreó su cuarto festejo con caballos, mostró soltura, intuición, desparpajo y un enorme gusto por hacer las cosas; además de valiente, tiene condiciones para destacar en el ambiente. Si bien es cierto contó con el mejor colaborador del encierro, también es verdad que en buena medida el éxito fue producto de su facilidad para conectar con el tendido, para entablar una comunicación íntima, casi de tu a tu, con cada uno de los asistentes a los que les transmitía el enorme gusto que tenía por torear; es verdad que no todos los pases fueron del todo limpios, pero ¿qué se puede pedir a quien apenas inicia el camino? Un metisaca inicial causó efectos y a pesar de que se sucedieron varios pinchazos, el público pidió con fuerza la oreja, misma que el juez Eduardo Delgado se reservó, pero la vuelta fue cariñosa.

Si de cuatro novillos tres se dejan, no es malo el balance. Si viviera don Manuel de Haro, estaría contento con el juego que dieron sus toros, y como él mismo decía “la ganadería de toros bravos se reduce a dos palabras esdrújulas que son fundamentales en la fiesta y que son, que el toro sea auténtico e íntegro”; la premisa de don Manuel se cumplió y de ello debe sentirse orgullo su hijo Antonio de Haro.


CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Triunfo y cornada de Santiago Fausto
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Septiembre 14, 2009 03:34:00 Hora GMT

El chaval queretano Santiago Fausto fue el triunfador al cortar la oreja de su primero. Por desgracia o por fortuna, según el cristal con el que usted lo mire, puesto que la recibió su cuadrilla quien luego se la entregó en la enfermería.


FICHA DEL FESTEJO
Ante un cuarto de entrada se lidiaron novillos de Celia Barbabosa, con trapío, cumplidores con los montados, y justos de fuerza. Noble el 1°; violento y gazapón el 2°; nobles 4º y 5º ; el 6° desarrolló mucho sentido desde su salida.

Roberto Galán, ovación tras aviso, vuelta y silencio en el que mató por Santiago Fausto.
Hilda Tenorio, silencio y vuelta tras aviso.
Santiago Fausto, oreja que le fue llevada a la enfermería.

Incidencias del festejo. se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la ganadera Celia Barbabosa. Al inicio del festejo, la Peña Taurina "La Solera", homenajeó por sus veintitrés años de carrera al banderillero Fermín Quiroz.
El aspirante a banderillero, Edgar Camacho fue llamado a recibir la ovación en el quinto de la tarde.
Si un torero es capaz de entregarse como Santiago Fausto lo hizo durante la faena al tercero de la tarde que, aunque noble había que llevarlo muy bien prendido en el engaño, para luego irse con mayor entrega tras la espada, por méritos propios merece la repetición. “Conquistador” regateó las embestidas a su salida al ruedo, fue pronto al caballo pero embistió con gran lentitud en el quite por tafalleras; con la muleta, el queretano obsequió toreo templado, de buen gusto y con firmeza y en terrenos de tablas entregó el pecho con tal de triunfar ante la afición tapatía. Y a fe buena que lo ha conseguido.

Hilda Tenorio estuvo en torera. Su primero tuvo cierta nobleza, pero no fue un bombón; había que poderle, bregarlo de salida con temple y eficacia y con la muleta torearle por bajo con poderío, dominando, metiendo en la canasta la violencia para convertirla en temple en base a muletazos de mano baja. Al tirarse a matar el astado le hizo un extraño y a las costillas fue a dar el estoque. Mala suerte.

Con el segundo de su lote volvió a lucir con muletazos con la rodilla flexionada. De no ser por la lluvia y las rachas de viento que en momentos pusieron la muleta horizontal, la faena hubiese tomada mayor altura. Dos pinchazos y un aviso que no demeritaron su labor ya que fue llamada por el público a dar la vuelta al ruedo.

El hispano Roberto Galán no tuvo fortuna en el sorteo y menos en el que pasaportó en lugar del herido Fausto, un astado con romana edad, trapío y unas intenciones más negras que el incendio en casa de “Pepe El Toro”. Su primero se aplomó a las primeras de cambio y aunque escuchó un aviso, el público le reconoció su disposición y oficio llamándolo al tercio. Su segundo tenía un sitio y una distancia exactísimos el cual encontró el hispano, pero la lluvia y el viento echaron a perder lo que pudo ser una buena tarde para diesto que extrajo muletazos de mucho mérito que la parroquia premió con una vuelta al ruedo.

Parte Médico:

El novillero Santiago Fausto fue herido por asta de toro presentando una herida en la ingle derecha de diez centímetros, con una trayectoria hacia abajo de seis que lesiona piel, tejido celular, músculo sartorio, descubre en parte el paquete vásculonervioso sin lesionarlo. Se realizó lavado profuso con solución salina, se aplico Microsyn y antibióticos. Se dejó dren y se cerró por planos. Si no hay complicaciones tardará diez días en sanar y en no menos de quince días estará en condiciones de reaparecer. Firma el Dr. Víctor González Camarena, Jefe de los Servicios Médicos de Plaza.



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Triunfo de Los Ébanos
Por: Rubén González , México
Lunes, Septiembre 14, 2009 03:05:00 Hora GMT

Un público benevolente cobijó a los novilleros que actuaron esta tarde en la Plaza México pues a pesar de que estuvieron muy por debajo del encierro de Los Ébanos les festejó cuanto hicieron en el ruedo.

FICHA DEL FESTEJO
En tarde nublada y ante unos dos mil espectadores, se lidiaron seis novillos de Los Ébanos, bien presentados, bravos y de buen estilo, sobresaliendo 1° y 4° que recibieron arrastre lento.

Jaime Ruiz, oreja protestada y palmas.
Sergio Cerezos, palmas y ovación con saludos.
Alejandro Corona, palmas y división de opiniones

Incidencias: Gustavo Campos saludó por excelentes pares de banderillas al 4° de la tarde.
Sabemos que templar no es mover la pañosa a la velocidad del toro sino obligarlo a que embista a cierto ritmo, el dictado por el espada, pero para esto se necesita técnica y esto fue lo que no enseñaron los alternantes, que se limitaron a cubrir el expediente y a despachar como pudieron a sus enemigos, que merecían mejor suerte.

Jaime Ruiz sorteó dos novillos extraordinarios, a su primero lo recibió con aseadas verónicas y quitó por tafalleras, con la muleta ligó péndulos y el de pecho, logró series principalmente de derecha que le fueron jaleadas, aunque no se impuso al novillo, mató de estocada desprendida y como hubo petición de oreja le fue otorgada, aunque ante la protesta de un sector del público le recriminó, dando la vuelta al ruedo sin el trofeo.

En su segundo Ruiz se vio conformista, lo capoteó sin sujetarlo, quitó por gaoneras movidas después de pegarle fuerte al novillo en varas y se dio a pegar muletazos intrascendentes y de poca estética; en un descuido fue prendido para recibir una paliza de la que tardó en recuperarse, volvió de la enfermería para terminar con estocada defectuosa.

Sergio Cerezos se mostró dispuesto, a su primero le pegó buenas verónicas y con la muleta suaves doblones y faena por ambas manos con pases buenos y otros no tanto, intercalando trincherazos; fue cogido al atravesarse y terminó toreando por alto para después dejar una estocada caída para ser ovacionado.

En su segundo poco pudo con la capa y con la muleta pases y más pases, ajustándose pero sin coger la distancia; terminó de estocada tras pinchar para saludar en el tercio.

Alejandro Corona se vio verde, a su primero lo recibió con verónicas sin acomodarse, con la muleta estuvo embarullado con doblones, derechazos y manoletinas entre carreras y enganchones.

Al cierraplaza le pegó verónicas movidillas y gaoneras deslucidas, le ligó tandas de derecha donde abundaron los enganchones intentó pases por alto, molinetes y manoletinas entre trapazos para terminar de bajonazo.

Gran encierro mandó la ganadería de Los Ébanos con trapío, bravos para los caballos y dejándose meter mano.




Actuación digna ante fatal encierro
JUAN CARLOS ROMAN
Una actuación digna, donde el reposo y la actitud de Víctor Mora le redituó una oreja en su encerrona celebrada en la plaza de toros de Jesús María ayer, ante una buena entrada de casi tres cuartos del aforo en los tendidos y una muy mala corrida de La Cardenilla, muy bien presentada de encaste puro español, descastada y muy deslucida, que se apagó pronto.
Víctor a pesar de lo malo del encierro demostró que quería el triunfo, por lo que se brindó aprovechando al máximo las embestidas de cada uno de los astados para expresar su sentimiento de fina solera durante toda la tarde correspondiendo a los aficionados y público que le reconocieron en todo momento lo bien toreado.
«VOLCAN DE AGUASCALIENTES» se llamó el primero de la tarde con 500 kilos y al que Víctor lo torea con sabor a la verónica rematando con media de pintura.
Quita por ceñidas chicuelinas para luego estar muy torero ante la floja embestida del toro que tiene buen lado derecho, donde Víctor lo aprovecha en pases con temple y suavidad.
Nada por el izquierdo, ya que el socio espía y busca, terminando con ajustadas manoletinas, dejando la oreja por pinchar en tres ocasiones acertando al primer intento con el descabello, para escuchar aplausos.
«CORAZON AMIGO», número 82, con 510 kilos, fue el segundo que sale distraído y acusa debilidad, por lo que abrevia de capa Mora.
Muy buen puyazo de Mauro Prado y se distingue el sobresaliente Jorge Adame con las banderillas en el tercer par.
Ante un toro falto de emotividad, aplomado y deslucido que no tiene recorrido, Víctor busca lucir pero no hay tela de dónde cortar en una actuación con decoro, de tres cuartos termina su faena para escuchar aplausos.
«ALIPUS», número 52, con 520 kilos, fue el tercero, un ejemplar que como los anteriores tiene una embestida descompuesta, por lo que se pide a los montados, quite por faroles invertidos sin aseo que remata con el manguerazo de Villalta.
Con la zarga roja Víctor ha logrado una faena sentida en su mayoría por el derecho con gusto y comunicación a los tendidos logrando, los oles más sonoros de la tarde en tres tandas con la diestra y una por buenos naturales.
La res se viene a menos, por lo que el de oro se pone cerca para más toreo de mérito con la derecha animando el cotarro, manoletinas con verdad, pinchazo arriba, un cuarto de espada es suficiente para que el toro doble, petición y oreja que pasea Mora por el anillo.
«COMINITO», número 21 y 548 en los lomos, es recibido con suaves lances a la verónica, soltando la punta del capote por remate que hace levantar exclamaciones por el buen toreo, yéndose fácil por la buena técnica del diestro.
Quita el sobresaliente Jorge Adame por gaoneras con actitud aunque no con aseo, pidiendo luego también el par de banderillas que dejó en buen sitio.
Brindis al Dr. Guillermo Llamas Esperón y en los medios inicia su actuación con las zapatillas firmes ante la nula cooperación del ejemplar que lleva la cabeza arriba y tiene medias embestidas, por lo que Mora decide terminar pronto poniéndose pesado con la espada escuchando un aviso y aplausos al final.
«MARAGATO», número 28, con 495 kilos, salió en el lugar de honor que recibe sonora ovación por la presencia del «pavo» que embiste de largo pero de pronto se desentiende de los engaños, suaves son las verónicas de Mora que termina con media de pintura.
El toro va de largo con emotividad al caballo de Juanito Cobos, que aguanta y logra un extraordinario puyazo para llevarse ovación de lujo.
Víctor pide los palos para mostrar voluntad siendo el tercero, al violín, el mejor.
El toro pierde esa emotividad y ahora embiste de forma descompuesta, el matador está sereno y usa la cabeza para aguantar a pie firme por el derecho logrando dos tandas de enorme mérito que la gente la reconoce, se mete en los pitones el torero con casta y aires toreros, pero de nuevo pincha y luego deja tres cuartos de ración. Qué pena por la espada, ya que Mora ha estado toda la tarde en torero, aplausos.
Cerró el festejo «MORO», número 13, con 560 kilos, un astado de indignante sosería, Víctor ha buscado agradar pero nada puede hacer, ya que embiste más una mesa que el de La Cardenilla, por lo que lidia por la cara ante el apoyo del respetable que le alientan, quisieran ver algo cumbre y luminoso mas no fue posible puesto que en toda la tarde ha reinado la sosería, pincha y de un cuarto termina.
Al final de la corrida aplausos para el matador que le premian su actitud en una tarde donde ha estado muy por encima de los seis lidiados y silbidos de reprobación al ganadero.


Buen toreo de Joselito Adame
PARLA/HIDROCALIDO
MARIANO ALIAGA
Público que busca recompensa en deseos de triunfos, para contar, para la foto, acude a las plazas con pre juicios, no prejuicios, para aquellos con planta y dejar plantados a los que intentan torear con manos, capote y muleta.
Así definiríamos a los asistentes ayer a la corrida de Parla negando más triunfo a Joselito Adame y José Mari Manzanares para regalar Puerta Grande a un Cayetano acomodado hoy aunque con el poso y la esencia que atesora, sacándola solamente en ocasiones especiales. Hoy no tocaba. Pero pobre favor le hacen aquellos que le regalan orejas porque en esa línea se conformará y no volveremos a ver más al auténtico torero. Una y una con dos trincherazos por toro y estocadas casi enteras, solo pasando.
Joselito supo entender perfectamente a sus dos oponentes, el primero noble con poca fuerza administrando pases por ambos pitones comprendiendo la distancia y el terreno, corriendo la mano a la altura necesaria y pisando firme, finalizando en torerísimos cites de frente para cortar una oreja con una fortísima petición que el presidente no concedió ni él mismo sabe por qué. El segundo, violento e incómodo, primero le sometió, luego le pudo y terminó toreando, pero solo para aquellos que no califican los premios por méritos en rostro o revistas y no tienen prisas por salir del recinto.
Igual le ocurrió a Manzanares en su segundo, con muy poca fuerza, al que toreó muy templado acompañando con el cuerpo hasta que el animal se echó en la arena para que tras estocada el público tampoco le reconociera los méritos. Algo que afortunadamente sí tuvo en su primero al que instrumentó series sobre el magnífico pitón derecho que le permitió incluso circulares ligados y eternos, por lentos, para tras gran estocada arriba pasear dos trofeos.
Abrió cartel el rejoneador Luis Miguel que cortó una oreja con un toro, como toda la corrida de Albarreal floja y descastada.
A la salida, pues todos contentos, los de contar porque pueden hacerlo y los de disfrutar porque así lo vivimos.


Corta oreja protestada Ruiz en la Plaza México
NOTIMEX/México, D.F.
El novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz se alzó ayer como el triunfador de la octava tarde de la Temporada Chica 2009 en la Monumental Plaza México, al cortar una oreja, misma que le fue protestada por el público.
Se lidió un encierro de la ganadería de Los Ebanos, el cual tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable, encastado y bravo, con el que no pudieron los tres jóvenes espadas. Merecieron arrastre lento los corridos en primero y cuarto sitios.
El tlaxcalteca Ruiz desperdició al primer novillo de la tarde, luego que su labor con capa y muleta nunca alcanzó alturas del agrado del público. Despachó de un bajonazo para cortar una oreja, la cual le fue protestada, por lo que tuvo que tirarla.
Luego que Ruiz escuchó una fuerte división de opiniones en su salida al ruedo, los restos del novillo se fueron con arrastre lento.
Jaime Ruiz trató de mejorar su labor con su segundo, sin embargo, al igual que con el primero, lo dejó escapar sin aprovecharlo. Sufrió un arropón que lo mandó a la enfermería, de donde regresó para matar mal y recibir otra división.
El español Cerezos también tuvo problemas en su lote, ya que no pudo entender el genio de sus dos novillos, a los cuales desaprovechó y con los que sufrió dos revolcones. Con su primero mató mal y terminó con división de opiniones.
El ibérico también tuvo problemas con su segundo rival, ya que nunca pudo meterlo en su lidia, a pesar del buen recorrido del ejemplar. Luego de un trasteo de valor terminó de varios pinchazos y espadazo para salir entre silbidos.
El michoacano Alejandro Corona se presentó en esta plaza sin mucha preparación ni argumentos, de ahí que sus dos ejemplares los dejó ir con las orejas puestas.


Garibay, el triunfador ayer en Zacatecas
Ignacio Garibay se convirtió en el triunfador de la corrida en la plaza Monumental de Zacatecas, en tarde pasada por fuerte lluvia al cortar las dos orejas de su segundo astado con el que tuvo una gran actuación al torear muy sabroso a la verónica, para luego con la muelta ante y con el ruedo anegado hiciera una faena con calidad y trazo fino que calaron hondo en los tendidos.
Su labor con la franela roja fue de menos a más, saboreando el pase natural que tuvo hondura y solera de la buena, mató de estocada un tanto desprendida que fue suficiente para que cayera el toro y recibir los apéndices entre fuertes ovaciones.
Con su primero, Ignacio, ante un aguacero, mostró profesionalismo ante el ejemplar que se dejó pero vino a menos, falló con la espada escuchando aplausos.
Rafael Ortega con su primero poco pudo hacer ante las malas condiciones del socio, pero en su segundo salió por todas para lograr una emotiva actuación que remató con el acero para cortar una oreja.
José Mauricio se fue a la enfermería al recibir un puntazo en el escroto en su primero, además de que se quejaba de un fuerte dolor en el hombro derecho por lo que Ignacio Garibay tuvo que matar el lote de Mauricio que fue complicado.
Importante señalar que los matadores y subalternos se jugaron la vida en toda la tarde por las malas condiciones del ruedo debido a la fuerte lluvia que cayó poco antes de iniciar el festejo y durante los dos primeros toros.


Santiago Fausto paga con sangre su triunfo
Santiago Fausto pagó con sangre el triunfo de una oreja en el ruedo de la Monumental de Guadalajara, donde sus alternantes Roberto Galán e Hilda Tenorio dieron vuelta al ruedo cada uno ante una entrada de poco más de un tercio y novillos de Celia Barbabosa que se dejaron meter mano a excepción del último.
Roberto Galán estuvo voluntarioso con el capote y con la muelta inició su actuación muy al estilo de su paisano José Tomás, en los medios con las zapatillas fijas y escalofriantes estatuarios.
Toreo largo por el derecho con largos trazos que convino con molinetes y la capetillina, pinchazo y entera defectuosa, aviso y saludos en el tercio.
Con su segundo estuvo muy torero en una actuación de bastante mérito y con momentos de buen temple con la derecha para terminar de tres cuartos de acero para de nuevo recorrer el anillo.
Hilda Tenorio abrevió con el percal y con la muleta imprimió temple a su primero en una actuación donde no hubo mucha ligazón, estocada caída que los aficionados le abuchearon para retirarse en silencio.
Salía su segundo cuando se desató la lluvia y Tenorio lució en cadenciosas verónicas.
Brindis a su apoderado Manolo Arruza y después de toreros doblones fue «sobando» al enemigo para lograr cuatro tandas con calidad y arte para que por primera vez en esta temporada se escuchara la música en las alturas.
Pinchó en dos ocasiones para acertar al primer descabello para que aficionados y público exigieran con mucha fuerza que Hilda diera la vuelta al ruedo.
El sexto de la tarde, segundo de Santiago, fue lidiado por Galán quien cumplió a secas para dejar tres cuartos de acero, terminando al segundo golpe con el descabello.

HOSPITAL SAN JAVIER

El doctor Víctor González Camarena ordenó que Santiago Fausto fuera trasladado a dicho nosocomio, donde lo intervino de una cornada grande, pero limpia, que no afectó órganos vitales.



Las Vegas abre temporada
EFE/Las Vegas
Las Vegas, conocida como «la ciudad del pecado» y por ser «la capital del entretenimiento», se engalana para presenciar mañana una corrida de toros por primera vez desde 1965, con el español Julio Benítez «El Cordobés» como reclamo y la peculiaridad de que no habrá derramamiento de sangre.
Y como ocurrió aquella vez, los animales no recibirán muerte debido a las leyes estatales de Nevada.
En la faena de este lunes, organizada dentro del complejo ecuestre del hotel South Point -con capacidad para 4,400 personas- como parte de las Fiestas Patrias del Día de la Independencia en México, también lidiarán los mexicanos Eulalio López «El Zotoluco» y Alejandro Amaya.
Las corridas se repetirán el martes, con los rejoneadores Joao Salgueiro, José Luis Rodríguez y Jorge Hernández Gárate, y durante los últimos cuatro días de septiembre, cuando acudirán ilustres como José Ortega Cano, Enrique Ponce, Javier Conde, Julián López «El Juli», David Fandila «El Fandi» y Francisco Rivera Ordóñez.
«Estamos entusiasmados de ofrecer corridas de toros sin sangre en Las Vegas y contentos de celebrar nuestro primer evento como parte de los festejos del Día de la Independencia en México», explicó Pedro Haces, presidente de la compañía organizadora del evento, Don Bull Productions.
Los toreros dejarán a un lado los estoques, y las tradicionales banderillas estarán acolchadas con una punta de velcro adhesivo, con la intención de no lastimar a los animales mientras se mantiene la espectacularidad del arte del toreo, según explicó la empresa organizadora.
«He estado varias veces en Las Vegas pero jamás imaginé que vendría para hacer lo que más me gusta», manifestó el mexicano Federico Pizarro, que toreará el 28 de septiembre.
«He toreado por todo el mundo y hacerlo ahora aquí es un sue±ñ; esperamos poder transmitir todo nuestro amor, alegría, pasión e incluso el miedo que sentimos en el ruedo», manifestó.
Las entradas más baratas valen 60 dólares y las corridas se podrán seguir en directo a través de la página www.toroslasvegas.com.
«Queremos mostrar en qué consiste una corrida de toros al mundo -señaló Haces-. Y para ello, ¿qué mejor lugar que Las Vegas? Los toreros son como los pintores o los poetas, son artistas».


Apoteósico J.A. Adame
Tarde de apoteosis logró Juan Antonio Adame en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cortó cuatro orejas y dos rabos, para convertirse en el máximo triunfador de la corrida de ayer y de la temporada misma, saliendo a hombros de la plaza al final del festejo entre gritos de ¡Torero, Torero!.
Ante casi media entrada se lidiaron astados de Puerta Grande, que se dejaron meter mano y Juan Antonio ha estado cumbre en sus dos toros a los que toreó por nota, en lo que puede ser la tarde más redonda e importante de su carrera, por el temple e inspiración que ha mantenido en toda la tarde, además de estar muy certero con la espada.
Fueron dos actuaciones donde la clase de Adame rayó a grande alturas, para lograr sacar de dentro lo mejor de su toreo, las dos faenas fueron de ochenta muletazos y en ambas dejó un sabor aterciopelado con lento toreo que hizo ponerse de pie a los espectadores para lograr el triunfo grande.
Sus alternantes fueron Fermín Spínola que cortó la oreja de su primero y las dos en su segundo y Paco Campos que se fue en silencio.


Solo saludo al tercio para Mario Aguilar en Las Ventas
Una muy digna y torera actuación tuvo ayer en Las Ventas de Madrid el novillero Mario Aguilar con saludo en el tercio luego de matar a su primero tras dejar plasmado en ese importante ruedo que ya está más que listo para tomar la alternativa.
Mario ha estado muy por encima de los de Valdeolivas que en su mayoría fueron descastados pero la madurez y valor del HIDROCALIDO hicieron que el público le reconociera con gran ovación.
Aguilar lo sometió y terminó por conseguir tres buenas tandas por el derecho para después meterse en los terrenos del socio que ya no quiso saber nada del de oro, mató de estocada caída para recibir en el tercio una fuerte ovación. Con el segundo de su lote, quinto del festejo, no hubo tela de dónde cortar, ya que el de Valdeolivas tuvo genio y ahí fue en donde una vez a Aguilar le funcionó la cabeza mostrando un gran aplomo para resolver los problemas que la res le presentó, se puso pesado con el acero para escuchar un aviso.
La entrada fue aceptable, sus alternantes, José Carlos Venegas, dio vuelta con un ejemplar del encierro que dio buen juego para escuchar silencio en su segundo.
El portugués Daniel Núñez silencio en su lote con aviso en el primero y dos bocinazos en su segundo.




ALBACETE VUELTA A UN TORO DE EL TORERO
Brilla Talavante, que corta oreja como Cortés y Tendero, que cae herido en Albacete
FERNANDO GIL-CABRERA - Albacete - 14/09/2009 18:53

Tarde de muchos contrastes la que ha tenido lugar en Albacete donde Alejandro Talavante ha cuajado una más que seria actuación y ha cortado oreja como Antón Cortés y Miguel Tendero, que en el sexto toro ha sido volteado de forma aparatosa y está siendo operado en la enfermería. Además, el cuarto toro de El Torero ha sido premiado con una generosa vuelta al ruedo.

Lo mejor lo ha realizado Alejandro Talavante con el segundo, un animal noble y enclasado, al que ha toreado bien por el pitón derecho pero ha fallado con la espada.

Alejandro ha cuajado muy bien a ese ejemplar, en series largas de incluso siete muletazos y el de pecho, templado, mano baja, quietud... con la mano derecha, pues al natural bajó la intensidad de la faena. Sin embargo,la emoción la recuperó con manoletinas, pero todo lo malogró con los aceros.

Sí que cortó la oreja del deslucido sexto, de embestida descompuesta, con el que estuvo muy firme y seguro, intentando limar las asperezas de su oponente, surgiendo al final los naturales limpios. Mató de una buena estocada.

La primera oreja la cortó Cortés del que abrió plaza, que quitó con chicuelinas con mucho gusto a un toro manejable aunque soso y que se apagó pronto. Empezó primero ayudando al toro a media altura, para luego dar una tanda de mano baja, llevándolo largo... aunque a partir de ahí se acabó el toro y tuvo que tirar más de ganas para cortar un trofeo algo 'justo'.

El cuarto fue un animal muy bueno, que se desplazaba mucho pero al que le faltó algo de fuerzas para ser completo del todo. Cortés le cuidó mucho en los primeros compases, dándole confianza para llegar a torear templado por el pitón derecho, con buenos remates de pecho. La faena, sin embargo, fue de más a menos y se fue apagando. Tras tres pinchazos y media se diluyó la oportunidad de cortar oreja y salir a hombros. Mientras, el toro fue premiado con una generosa vuelta al ruedo.

Miguel Tendero se las vio con el toro más complicado, por ahora, que se orientó después de pegar una fea voltereta al albaceteño. El percance llegó toreando con la mano derecha, le tropezó y el torero estuvo a merced del toro durante varios segundos en el suelo. A partir de ahí, el torero tiró de raza con circulares y tras un pinchazo y estocada le dieron la oreja.

En el sexto salió a por todas con un ejemplar parado y desrazado, con el que se pegó un arrimón. En un desplante, el toro hizo por él y le volteó de forma muy aparatosa, teniendo que pasar a la enfermería, donde está siendo atendido.

Según las primeras informaciones que llegan desde la enfermería, Tendero sufre dos cornadas en el muslo, de las que está siendo operado

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE ALBACETE
Albacete. Lunes 14 de septiembre. 7ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de El Torero, bien presentados aunque desiguales en conjunto. 1º manejable. 2º noble y enclasado. 3º complicado. 4º de nombre Jarocho, noble y con clase, premiado con la vuelta al ruedo. 5º deslucido. 6º parado.

Antón Cortés, oreja, saludos tras aviso y silencio en el que estoqueó por Tendero.
Alejandro Talavante, saludos y oreja tras aviso.
Miguel Tendero, oreja en el único que mató.


SALAMANCA LA CAMPANA VUELVE A DEFRAUDAR
Ni un buen toro salva el petardo de La Campana en Salamanca
MARIO JUÁREZ - Salamanca - 14/09/2009 18:35

Tarde de escaso contenido en la tercera de Salamanca, donde ni los toros de La Campana ni la terna han conseguido caldear el ambiente en un tarde fresca y de poco público en La Glorieta. Tan sólo se salva el segundo toro del hierro titular - en sexto lugar se lidió un sobrero encastado de Sepúlveda- un animal aquel bien hecho y que fue a más con un gran pitón derecho con el que Antonio Barrera puso voluntad sin llegar a asentarse en series aceleradas y por fuera.

El toro de La Campana fue a más y la faena del sevillano se diluyó sin llegar a calentar nunca. Al final optó por las cercanías y los mejores momentos llegaron en dos circulares. Con el quinto, otro toro deslucido y descastado y sin raza, no tuvo opción aunque pasó mucho tiempo en la cara.

Ferrera no tuvo opción con ninguno de sus dos toros, parados, sin raza, descastados y sin acometividad. El extremeño lo intentó en dos faenas largas y tesoneras, sin opción alguna, arriesgando en el tercio de banderillas del cuarto, que le obligó incluso a saltar al callejón en un par por los adentros.

El Capea se enfrentó a un jabonero descastado y muy parado, con el que lo intentó en una faena larga y periférica, sin terminar de apostar nunca. El sexto fue un sobrero de Sepúlveda encastado con el que el salmantino se vio desbordado, sin terminar nunca de verlo claro.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE SALAMANCA
Salamanca. Lunes 14 de septiembre. 3ª de Feria. Un tercio de plaza.

Toros de La Campana y uno de Sepúlveda (6º bis)correctos aunque desiguales de presentación. Descastados y deslucidos salvo el 2º, de buen juego. 6º encastado.

Antonio Ferrera, saludos y silencio.
Antonio Barrera, saludos tras aviso y silencio.
El Capea, saludos en ambos.


REPORTAJE EN ABC SOBRE EL 'CRASH GANADERO'
Crash ganadero: 2000 toros se quedan en el campo por la crisis
BURLADERO.COM - 14/09/2009 11:53

Tabla sobre la reducción de festejos (Pulse en la foto para ampliar)La crisis económica que estamos viviendo esta afectando drásticamente al mundo del toro. Casi todos los Ayuntamientos han ‘cerrado el grifo' para el torero y muchos empresarios se lo piensan mucho antes de hacer un festejo. Las consecuencias son claras, los toreros de la segunda y tercera fila tienen difícil torear y los ganaderos no dan salida a sus toros. En lo que llevamos de año, la reducción de espectáculos ha dejado en el campo más de 2.200 toros.

Sobre este tema gira el reportaje que han publicado los compañeros de ABC, Zabala de la Serna y Rosario Pérez bajo el título ‘Crash ganadero' que, por su interés, pasamos a reproducir íntegramente a continuación:

CRASH GANADERO: 2000 TOROS SOBRANTES

La espada de Damocles de la crisis que pendía amenazante sobre la Fiesta, como uno más de los sectores económicos de España, se ha hundido hasta los gavilanes en el morrillo del campo bravo. La cuesta abajo económica se ramifica por la dehesa como la sombra alargada de la arboleda. En lo que va de temporada, la reducción de espectáculos ha dejado en el campo más de 2.200 toros sobrantes. Sólo hasta agosto se han celebrado 354 festejos mayores (corridas, rejones y novilladas) menos que en 2008.

Las cuentas son claras si se multiplican, sin contabilizar sobreros, por los seis toros que se lidian en cada uno: 2.124 animales se han quedado compuestos y sin ruedo. Si a esto se añade la disminución de festejos populares de capeas y calles, el número se dispara como el cohete a la luna en el 69. Las arcas municipales han cerrado el grifo para el toreo, por lo que muchos ganaderos, especialmente los de menos nombre, segunda fila o «marcas blancas», se han visto abocados a replantearse el futuro con urgencia. Ya la pasada temporada se preveía una mengua, pero pocos imaginaban la debacle.

Menos paseíllos. Todo ello se traduce en menos paseíllos de los toreros, y no sólo de los modestos, sino también de los que copan los primeros puestos del escalafón. Como refleja la tabla que ilustra la información, El Fandi, líder en 2008, llevaba el año anterior 83 corridas a finales de agosto y éste, 66 por las mismas fechas; el segundo clasificado (El Cid) de la temporada última sumaba 69; ésta, el segundo posicionado (Perera) acumula 58. Toda lectura negativa tiene un ángulo positivo: desaparecen festejos artificiales, no rentables, montajes, que inflaban el mercado y un escalafón con más de 200 matadores. Los peor parados son los novilleros: sólo 24 paseíllos ha hecho el «número 1». Y es que la figura del ponedor, caballo blanco o mecenas que provenía de otros sectores ha salido de escena. Los banderilleros también padecen la crisis con mayor sensibilidad. El empresario tampoco escapa a una menor afluencia de público, únicamente capeada con la colaboración de la mayoría de figuras.

De las vacas gordas a las flacas. Si se echa la vista dos años atrás, el asunto cobra tintes funestos. En el fulgurante 2007 se batió un récord de 2.176 festejos, una cifra desbocada para un mercado sobredimensionado. La época de vacas gordas abrió el toril de las flacas: 300 menos se celebraron en 2008. Esta temporada aún queda otra prueba de fuego: el taurino septiembre, con mayor número de festejos que agosto. El kilo de carne del toro en canal se paga a 1,70 euros, con lo que no se cubren ni los gastos de producción

Reducción de cabezas. Las asociaciones de ganaderos de lidia no ocultan su preocupación. Desde la Unión de Criadores (UCTL), que aglutina el 75 por ciento de los hierros -321 titulares y 47 aspirantes-, han alertado del peligro: «Se vende poco y hay mucho sobrante en el campo», señala Isabel Carpio, secretaria de la UCTL. Y explica algunos «trucos» para que esta terrible recesión sea más llevadera en el futuro: «Algunos disminuirán el número de madres al mínimo imprescindible (más rigor en la selección)». Otros intentarán venderlos a pueblos (en los llamados «bous al carrer» o toros de la calle del Mediterráneo se puede comprar hoy una corrida por el precio de un toro) o para los entrenamientos de los diestros, a bajo coste. Algunos se decantarán por la merma de cabezas. «No es disparatado, porque al menos así no cuestan en invierno un año más».

Aunque muchos han pensado en esta posibilidad, no pueden eliminar todo lo deseado: «Hablamos de ganado extensivo, por lo que hay que mantener un número de reses por hectárea. Se busca recuperar el equilibrio medioambiental, aunque en el caso del toro de lidia está más que superado, pues mantiene un ecosistema único».

El matadero: una corrida por lo que vale criar un toro. El macelo aparece como una de las últimas opciones: los costes para la crianza de un toro oscilan sobre tres mil euros -varía en función del territorio, hay más gastos, por ejemplo, en la sierra madrileña que en las marismas andaluzas- y en un matadero apenas vale su carne quinientos euros. O sea, se paga por una corrida lo mismo que vale criar un toro. «Pagamos a 1,70 euros el kilo en canal de un macho cuatreño o cinqueño», indican desde el matadero Madrid-Norte de San Agustín de Guadalix, que adquiere la mayoría de corridas lidiadas en plazas de la Comunidad. Algunos ganaderos ofrecen sus corridas a nueve mil euros; la otra salida es el matadero, tres mil euros, o asumir su crianza un año más.

Cierre de ganaderías. En medio de esta crítica situación, a más de un ganadero no le quedará más remedio que cerrar la cancela. Los expertos opinan que desaparecerán algunos de nuevo cuño -muchos «ladrilleros» (constructores enriquecidos con la burbuja inmobiliaria)-, que se embarcaron en esta aventura más por capricho y vanidad que por afición. «Los de toda la vida, con tradición y vocación, lucharán por permanecer, pero tal vez otros...», comenta Carpio. Pese a los graves perjuicios de la crisis, será un modo de reconducir el mercado y de ser más rigurosos en la selección. En época de bonanza todo valía ante una demanda que todo lo absorbía; ahora han cambiado las tornas: hay más oferta que demanda.

Rebajas en las corridas. Mientras unos se quedarán con la mitad de la camada en los cercados, otras ganaderías (las marcas registradas) han vendido casi todo y prácticamente mantenido precios en los circuitos de ferias. Eso sí, la depreciación de las corridas de los hierros intermedios y bajos es considerable: algunas no han superado la ínfima cantidad de nueve mil euros, que no cubre ni los gastos de producción. Ya en 1984 advertía don Álvaro Domecq y Díez que «mientras no se pague por un toro por arriba de las 650.000 pesetas y la corrida, por tanto, por encima de los 3.900.000 pesetas, los beneficios son tan pequeños, caso de que los haya, que no es de extrañar exista quien se desanime».

Ni la mitad cobran algunos por corrida. Es la ley de la oferta y la demanda: más sobrante y menos festejos, con lo que algunas divisas lanzarán más rebajas que los grandes almacenes en enero. La competencia «desleal» ha surgido. En lo que va de año, en la Comunidad se han solicitado 300 autorizaciones menos que en 2008

Política sanitaria. Aunque el panorama es crudo para cualquier tipo de ganadero, sobremanera para los de lidia. Precisamente por la condición de bravo, el toro requiere un manejo especial y se exige, sin embargo, un calendario como si fuera manso. Cuenta Carpio, la secretaria de la UCTL, que el desencanto es generalizado por la política sanitaria europea, aplicada con rigor por las Comunidades Autónomas. Los controles se han multiplicado como los costes veterinarios. Cada dos por tres hay que mover una ganadería entera para sanear. Como si el toro bravo fuese el dócil ganado de carne.

DESCABELLO A LA MITAD DE FESTEJOS EN MADRID
Las fiestas populares de Madrid tampoco se han librado de la crisis. En agosto, la Consejería de Presidencia recibió 189 peticiones de autorización para festejos (corridas, novilladas, encierros, recortes...), un 52 por ciento menos respecto a las mismas fechas del año pasado, en las que hubo 393 solicitudes, según informaron a Efe fuentes de la Comunidad. La bajada es de un 35 por ciento si se contabilizan las autorizaciones desde el 1 de enero al 31 de agosto: se solicitaron 564 festejos, mientras que en 2008 se registraron 870.


AVANCE MURCIA MANZANARES, OVACIONADO
La corrida de El Ventorrillo decepciona en la tercera de feria de Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 14/09/2009 19:37

La corrida de El Ventorrillo está condicionando negativamente el tercer festejo de abono de la feria de Murcia, con tres toros que aunque no están poniendo en dificultades a los toreros, están careciendo de casta y emoción, llegando al último tercio embistiendo con una desesperante sosería.

Enrique Ponce realizó una faena de nula transmisión con la grada al primero del festejo, un toro que embistió con sosería y sin entregarse. Trasteo de poco contenido rematado con una estocada casi perfecta de ejecución.

El segundo de la tarde tampoco fue un toro de triunfo. Con este ejemplar justo de fuerzas, Manzanares estuvo voluntarioso y por encima en una labor en la que hubo muletazos buenos, disposición de el torero y poca colaboración del astado. Otra buena estocada puso punto y final al segundo toro de la tarde.

Cayetano no tuvo mejor suerte que sus compañeros. Su enemigo se rajó en la primera seria y a pesar de su intento de sacar algo positivo, la faena quedó en nada.

FICHA DE LA TERCERA DEL ABONO DE MURCIA
Murcia. Lunes 14 de septiembre. 3ª de Abono. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de El Ventorrillo (1º bis) correctos de presentación. Flojos, sosos aunque manejables en conjunto.

Enrique Ponce, silencio.
José María Manzanares, saludos.
Cayetano, silencio.


RESULTADOS DE LOS FESTEJOS DEL LUNES 14
Más festejos: Joao Moura hijo y Cartagenero triunfan en Olvega
BURLADERO.COM - 14/09/2009 19:19

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos del lunes 14 de septiembre.

CORRIDAS DE TOROS
PARLA (Madrid). Tres cuartos. Toros de Parladé (1º bis). El Cordobés, ovación y dos orejas. Rivera Ordóñez, oreja y oreja. Rubén Pinar, oreja y dos orejas.

TORDESILLAS (Valladolid). Más de media plaza. Toros de Hernández Plá, mansos y descastados. Juan José Padilla, silencio tras aviso y palmas. Serafín Marín, que sustituía a Sánchez Vara, silencio y silencio tras dos avisos. Joselillo, dos orejas y oreja.

NOVILLADAS CON PICADORES
CADALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid). Dos tercios. Novillos de Caldeyra y tres de Dehesa de Guadarrama. Alejandro Enríquez, silencio y palmas. Ignacio González, que sustituía a Rafael Tejada, palmas y silencio. Gómez del Pilar, silencio y palmas tras leve petición.

FESTEJOS DE REJONES
OLVEGA (Soria). Novillos de Sergio Galán. Joao Moura hijo, silencio y dos orejas. El Cartagenero, dos orejas y dos orejas y rabo.


EL EXTREMEÑO REAPARECE HOY EN ARANDA
Perera reaparece esta tarde en Aranda tras la cornada de Mérida
BURLADERO.COM - 14/09/2009 11:33

Perera, en un natural al tercero, hoy en Bilbao
El diestro Miguel Ángel Perera va a reaparecer esta tarde en la plaza de toros de Aranda de Duero, ocho días después de resultar cogido en Mérida, donde recibió una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho que le rompió el músculo cuádriceps. El extremeño compartirá cartel con Julio Aparicio y El Fandi, con toros de Hermanos García Jiménez.

Tras Aranda, llegará el turno de Murcia y el miércoles en Salamanca, en una semana repleta de festejos hasta el lunes 21, en la feria de San Mateo de Logroño, donde repetirá el 24 de ese mes.









CON TODA LA ACTUALIDAD DE LA SEMANA
Miguel Ángel Perera, protagonista esta semana en 6Toros6
BURLADERO.COM - 14/09/2009 18:52

Perera, protagonista de 6Toros6A continuación les ofrecemos el avance de contenidos de la revista 6Toros6:

SUMARIO

4. Opinión

6. En directo

8. En portada: Miguel Ángel Perera

10. Cuatro toreros emergentes

17. Feria de Valladolid

21. Primeros festejos de Salamanca

22. Toros en Arles

24. Fin de semana en Dax

26. Arranca la feria de Murcia

27. Ganadería: Ana Romero

32. El percance de Juan Luis Serrano

34. Feria de Albacete

38. Novilladas en Arganda

39. Madrid y Sevilla

40. Festejos

41. Escalafón

42. Temporada en México

44. El mes de los novilleros

46. Rejoneadores: Manuel Manzanares

48. Tauro.net

50. Tauroguía

52. Historia: 50 años del “Verano sangriento”

56. Saber de toros

58. De pitón a pitón


MÉXICO D.F JAIME RUIZ CORTA UNA OREJA
Sergio Cerezos es ovacionado en su debut en La México
BURLADERO.COM - 14/09/2009 13:00

El valenciano Sergio Cerezos resultó ovacionado este domingo en su debut en la plaza de toros de La México, donde se lidió un interesante encierro con el hierro de Los Ébanos, que no fueron aprovechados del todo por los tres novilleros.

La única oreja la paseó Jaime Ruiz de su primero, un animal de un juego extraordinario con el que estuvo tesonero aunque sin terminar de acoplarse. Algo similar le ocurrió con el buen cuarto, al que tampoco terminó de cogerle el aire.

Por su parte, Cerezos dejó detalles con su primero, sufriendo una aparatosa voltereta pero sin consecuencias mientras que lo intentó con el quinto, aunque sin demasiado eco en los tendidos. Alejandro Corona pasó inadvertido con ambos ejemplares.

FICHA DE LA NOVILLADA EN MÉXICO D.F.
México D.F. Domingo 13 de septiembre. Alrededor de 2.000 personas.

Toros de Los Ébanos, bien presentados y de buen juego en conjunto.

Jaime Ruiz, oreja y silencio.
Sergio Cerezos, silencio y saludos.
Alejandro Corona, silencio y división al saludar.


SEVILLA TARDE MUY SERIA DEL SEVILLANO
Martín Núñez da dos vueltas al ruedos en La Maestranza de Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 13/09/2009 19:53

Martín Núñez, hoy en Sevilla. - Foto: LA MAESTRANZA.ES
Domingo de efeméride en la Real Maestranza. Hoy 13 de septiembre, se cumplen 17 años del fallecimiento de Ramón Soto Vargas en esta misma Plaza, y con la circunstancia que se anunciaba el mismo hierro condeso. Por eso, desde aquí nuestro recuerdo a tan gran toreo camero, ya que nadie se acordó de guardar un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Excepto Martín Núñez que en su vuelta al ruedo brindó al cielo por Ramón. A la postre, el sevillano realizó lo más profundo y destacado de la tarde, que de acertar con el descabello hubiera cortado oreja en ambos. Gratísima e importante imagen la realizada por Martín Núñez, que entre otras cosas, manifestó que debe ocupar mejor puesto en el escalafón.
Saltó el primer ejemplar del Conde, corretón y con las fuerzas justitas. Martín Núñez lo recibió con un templado manejo del percal, meciendo los brazos a la verónica con pasmo y cadencia. Con buen criterio lo mimó en el caballo para cumplimentar el tercio de varas, brindándoselo posteriormente a sus hermanos Carlos y Juanma. Núñez planteó una faena de corte clásico, honda y llena de plasticidad. Le cogió el aire al noble novillo con la franela en la diestra, plasmando series muy templadas y rebozadas, que abrochó con majestuosos pases de pecho.

Al natural, acortó distancias, echó la muleta al hocico para embeberlo con gran sentido de naturalidad y temple. En conjunto una labor seria, llena de reposo y buen toreo, que de no utilizar el descabello en dos ocasiones, tras la estocada, hubiera recogido la oreja que había ganado con rotundidad.

El otro del lote -cuarto- manseó de salida, suelto y a su aire. Martín se fue a lo medios a por él y consiguió encelarlo al paso, con torería. Su faena muy igual a la anterior con un torero dispuesto que imprimió personalidad a todo lo que hizo. Plasmó un toreo lleno de estética, con extremada suavidad y temple por ambos pitones. Núñez expresó el natural con profundidad y llevando a su rajado oponente con los vuelos de la muleta.

Metió riñones, acompasó la cintura, además de meterlo para que no terminara huyendo el manso y mirón. En el toreo fundamental nuevamente sus formas gitanas llenas de garbosidad. Pero por segunda vez, el descabello le hurtó otra oreja que mereció sobradamente.

El mejicano, Labastida, segundo en el cartel. Pasó apuros en su recibo al ser desarmado. A este ejemplar se le dio fuerte en varas. Fernando estuvo dispuesto en todo momento ante un animal bajo pero brusco, que siempre quiso rajarse. Aguantó las tarrascadas por el pitón derecho, por donde se metía mucho, pero debió llevarlo más metido en la muleta para evitar que acusara más este contratiempo. Con la espada estuvo atascado. Fernando se enfrentó al quinto que resultó incómodo porque se defendía a cada instante. Es cierto, que estuvo dispuesto como en su anterior ejemplar pero pecó de persistente ante tan escaso material.

Cerraba la terna el malagueño Fortes que recogió a su oponente en chiqueros puesto que el primero de su lote tenía tendencias a esa jurisdicción. En los compases iniciales dejó ver un buen aire al manejar la capa, tanto en el recibo como en su correspondiente quite. El mismo corte que presentó en el último tercio con un novillo manejable pero un punto sosote. Cogió ambas manos consiguiendo momentos lucidos y muletazos limpios.

Está verde, de ahí los revolcones, pero con la virtud de la firmeza y quietud ante un astado bajo de casta en una labor fajada. Con la espada perdido y a merced del utrero. El sexto no tuvo un pase por complicado. El novillo estuvo a la defensiva y Jiménez porfión sin material alguno para cualquier lucimiento. Esta vez mejor con la espada.

FICHA DE LA NOVILLADA DE SEVILLA
Sevilla. Domingo 13 de septiembre. Un cuarto de plaza.

Novillos de Conde de la Maza, bien presentados. 1º noble y justo de fuerzas. 2º brusco y rajado. 3º soso. 4º rajado. 5º deslucido. 6º complicado.

Luis Martín Núñez, vuelta al ruedo tras petición y vuelta al ruedo tras aviso.
Fernando Labastida, silencio en ambos.
Jiménez Fortes, silencio tras dos avisos y silencio.


VALLADOLID GRAN TRIUNFO DE LORENZO FRAILE
Oreja para Ponce e importante corrida de El Puerto en Valladolid
DANIEL HERNANZ - 13/09/2009 19:14

Enrique Ponce ha cortado la única oreja del último festejo de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, donde la nota destacada ha sido la gran corrida lidiada por la vacada salmantina de Puerto de San Lorenzo que en conjunto se empleó en el caballo y, con la única mácula de un primero manso y rajado, dio un importante juego en el último tercio.

El toro más completo y redondo fue el cuarto con el que Ponce formó un alboroto en Valladolid y hubo de dar hasta dos vueltas al ruedo al denegar el palco la segunda oreja tras una estocada muy caída.

Ponce firmó a ese toro una faena fiel a su estilo, en la que ligó en redondo en los medios, con buen pulso a la hora de enganchar y soltar las embestidas pero vaciando por arriba y sin romperse con el toro. Composición y estética del valenciano a un toro pronto, con gran fijeza, ritmo, recorrido y duración.

Tras estas primeras series, Ponce se metió al tercio con el toro y el animal hizo un amago de mirar tablas. Sin embargo, lo sujetó el torero de Chiva y el toro continuó embistiendo, cada vez a mejor. La faena, de muchas pausas, paseos, comunicación con el tendido y tiempos muertos, continuó con naturales de uno en uno en los que Ponce compuso y se sintió pero sólo en alguna serie contada se decidió a dejarle la muleta y ligar las embestidas, respondiendo el toro. Terminó con la clásica 'poncina' y abundó en bellos remates genuflexos que hicieron las delicias del público.

El primero fue el 'garbanzo negro' del encierro. Un toro distraído al principio, que no rompió después y que resultó manso y rajado. Ponce no tuvo opción pero anduvo tesonero en una faena en la que sobró el tramo final.

El albaceteño Miguel Tendero se quedó a medio camino, bien con el encastado tercero y excesivamente técnico y pulcro con el buen sexto, donde faltó frescura, corazón y fibra en una faena de muchos muletazos que nunca levantó vuelo de verdad.

El tercero, el más anovillado y chico del encierro, encontró a un Tendero con ganas y muy decidido desde que se abrió de capa. Viendo que el toro se movía en los primeros tercios, sin probaturas se lo llevó a los medios y le cuajó por abajo las tres series que tuvo el toro, embistiendo vibrante, largo y por derecho. Luego, cuando tomó la zurda, el toro echó el freno y con buen criterio Tendero se fue a por la espada sin alargar innecesariamente el trasteo. Tuvo medida e intensidad la faena, pero con la espada perdió el triunfo.

Manolo Sánchez estuvo por debajo de sus dos toros, faltó apuesta, ambición y compromiso en dos faenas muy largas e inconexas a dos toros de buena nota.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE VALLADOLID
Valladolid. Domingo 13 de septiembre. 8ª de Feria. Más de media plaza.

Cinco toros de El Puerto de San Lorenzo y uno de La Ventana de El Puerto (3º), serios por delante aunque desiguales de presencia, alguno más terciado y de menos remate. De buen juego en conjunto salvo el manso y rajado 1º. El 2º y 3º encastados. 4º bravo y noble. 5º noble. 6º, de buen juego.

Enrique Ponce, saludos y oreja tras aviso con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
Manolo Sánchez, saludos y saludos tras aviso.
Miguel Tendero, saludos tras aviso y saludos.


Valladolid, 13 de septiembre
por burladero_es



MADRID FIRME Y VALIENTE MARIO AGUILAR
José Carlos Venegas da una solitaria vuelta al ruedo en Madrid
SIXTO NARANJO - 13/09/2009 18:58

El novillero José Carlos Venegas ha dado una vuelta al ruedo en la novillada celebrada en Madrid, tras realizar el trasteo más entonado de toda la tarde al primero, uno de los mejores novillos de Valdeolivas, dentro de un descastado encierro en conjunto.

Venegas dio dos tandas a comienzo de faena por el pitón derecho con buen aire, que fueron lo mejor de la faena. Él se empeñó en acortar distancias y no acabó de aprovechar las buenas embestidas que tenía el animal. Se pasó de faena, llegando a sonar un aviso durante las manoletinas. Lo mejor, la estocada, perfecta de ejecución y colocación. Con el cuarto, no tuvo opción con un animal que se echó a mitad de faena.

Por su parte, Mario Aguilar saludó en el segundo. Comenzó la faena dando distancia, conduciendo al novillo por el pitón derecho aunque sin terminar de humillar. Sí bajó la mano en la siguiente tanda en redondo y el novillo se afligió, por lo que la faena se vino abajo. Con el quinto, pegajoso, y que embistión sin ritmo, estuvo valiente y metiéndose entre los pitones pero manejó con mal tino los aceros.

Daniel Nunes se las vio en primer lugar con un animal manso y sin opciones y él no dio con la tecla del temple, en una labor muy sucia. El sexto fue manso, le toreó durante mucho tiempo, robándole algún natural suelto pero en conjunto carente de limpieza.

FICHA DE LA NOVILLADA DE MADRID
Madrid. Domingo 13 de septiembre. Un cuarto de plaza

Novillos de Valdeolivas, bien presentados. Descastados en conjunto menos 1º y 2º de buen juego.

José Carlos Venegas, vuelta al ruedo y silencio.
Mario Aguilar, saludos y silencio tras aviso.
Daniel Nunes, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.




para ampliar haz click sobre la imagen



UN ÉXITO EL COLOQUIO “EL TORO FUERA DEL RUEDO”

13 de septiembre de 2009

Octavio X. Lagunes. Zacatecas, México.

Dentro de los festejos de la feria zacatecana y con la finalidad de difundir la cultura taurina; Zacatecas, Tierra de Toros presentó la tarde del sábado 12 de septiembre el Coloquio titulado “El Toro fuera del Ruedo”. Evento que resultó exquisito para cualquier aficionado a la más bella de todas las fiestas. Un evento en donde tres exponentes europeos expusieron sus diferentes visiones a futuro de la fiesta taurina, moderados por Luis Niño de Rivera y Pablo Carrillo.

El galo Francois Zumbiehl, hablo de su original idea de proponer a la Fiesta de Toros como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, basado en la peculiaridad de sus esencia y transformación, así como la transculturización que ha tenido en los diversos pueblos de América, haciendo una invitación abierta a todos los representantes tanto políticos, como actores y público en general para unirnos a lograr este trascendental cometido.

El también francés, el filósofo Francis Wolf expuso su opinión en relación a la filosofía de la corrida de toros. Interesante tema que dejo a todos los presentes con reflexiones acerca de la naturaleza del hombre y del toro y su relación dentro de la fiesta brava. Señalo que la ética del toro es dejarlo que se exprese en su naturaleza, su indocibilidad así como su resistencia a ser domado y su lucha por no morir, en base a su combate libre y rebelde. Y el hombre, bajo una escuela de valor, inteligencia y arte expresa su estética en la arena.

El catedrático español Dr. Juan Carlos Illera nos explicó paso a paso la fisiología del toro bravo, el estrés que sufre durante su traslado lidia, y la manera en que fisiológicamente abate el dolor por la liberación de hormonas. Considerando las variables de raza, encaste edad y especie.

También nos dejó claro los mitos acerca de la descongestión del toro por parte del trabajo del picador, al sangrarlo en exceso. Hablo de la posibilidad de poder predecir la agresividad y compatibilidad a desarrollar en el momento de ser lidiado, apoyado en la medición hormonal de las muestras de sangre tomadas desde que es herrado a los pocos meses de edad.

Este enriquecedor evento fue logrado por el ganadero Rodolfo Vásquez, con el apoyo de los e mpresarios anfitriones Manuel Sescosse y Juan Enríquez

Un coloquio de primer mundo en esta preciosa y taurina ciudad de Zacatecas, auténticamente tierra de toros.




14-Septiembre-2009
Los Ébanos, lo más destacado de la tarde en la Plaza México
Alfonso López
Hubo arrastre lento para dos, fue ovacionado uno y aplaudidos dos; Jaime Ruiz, oreja inmerecidaSe llevó la tarde, ayer, en la México, el encierro de Los Ébanos, de la viuda, Bertha, y las hijas, Bertha y Mónica, de Manolo, porque, excepto el quinto, corto, los demás, fijos, tuvieron recorrido y codicia y hubo lento para 1º y 4º, ovación al 2º y palmas a 4º y 6º Manolo hubiera disfrutado por la combinación de bravura y nobleza que consiguió como criador.

De los espadas, hubo una oreja bien protestada para el tlaxcalteca Jaime Ruiz, con silencio en el otro y, de los nuevos, sendas saludadas, la segunda, absurda, del valenciano Sergio Cerezos, y silencios para Alejandro Corona, de Morelia.

Y lo mejor de la a ratos airosa tarde lo hizo Gustavo Campos, por dos grandes pares.

De la entrada, otra vez pésima, hubo (los conté) mil 27 espectadores.

Se jugaron, aceptables de presencia y, en varas, también bravos, pues hasta un tumbo hubo… Forjador, formidable por el derecho y, en ése, Ruiz, aguantó dos coladas al quitar, no enmendó al iniciar la faena, buenos pases con la diestra, bajó con la izquierda, lógico, y se le cayó la faena antes del final por alto y la entera defectuosilla… Triunfador, bueno por el derecho y, con ése, Cerezos, algo al quitar, brindis a Gilio, torerismo inicial, bien con la diestra, zarandeado por el izquierdo, achuchado y la estocada valía una oreja, pero… Samaritano, codiciosísimo, algo tardo al final y, ante ése, Corona, nada al lancear y casi no pudo con el encastado novillo, antes de una honda perpendicular.

Gran Amigo, que tumbó y tuvo poder y, en ése, Ruiz, cero aguante con la capa, sí en el primer pase, luego algún detalle y qué paliza, pero volvió, para torear cerca por alto y qué mal al matar… Carismático, sin humillar y, con ése, Cerezos, achuchado al quitar y en la empeñosa y plausible faena, antes de un mitin con la espada… Insistente, mejor por el derecho y, ante ése, Corona, decoro con el capote, cierta enjundia y mal al matar.

El 16, ahí, el Canelo, Manolo Olivares, Fernando Cantú y de El Vergel.

En España, el 12, Amaya fue corneado en Baeza, pero cortó tres orejas; Sergio Flores se lastimó la muñeca derecha, y había sido ovacionado en Navalperal de Pinares; Diego Silveti tuvo ovación en cada novillo en Peralta y, el 13, Joselito Adame cortó una oreja y tuvo ovación en su segundo en Parla; Mario Aguilar falló con la espada y nada más hubo al tercio y silencio en Madrid y Fernando Labastida, silencio en sus dos, en Sevilla.




Oreja a la cabeza torera de Ponce

Ponce en su segundo toro, al que cortó una oreja F. HERAS

J.L. HERNANZ VALLADOLIDActualizado Lunes, 14-09-09 a las 13:48
Enrique Ponce se erigió en protagonista de la tarde al conseguir el único trofeo del festejo. Triunfo con polémica pues el presidente —con acierto— denegó el segundo premio que ciertamente fue pedido clamorosamente por el público. La faena resultó intermitente: principió con un pinturero toreo por bajo para proseguir con dos primeras series a derechas estupendas. Luego vino un bache cuando agarró la zurda —muletazos de uno en uno— y con las siguientes sobre la diestra tampoco consiguió levantar el interés, a pesar de que el toro no paraba de embestir. Cuando se dio cuenta de que se le iba el triunfo, de forma inteligente y con cabeza torera, tiró de repertorio y con las poncinas volvió a meter al respetable en la faena. Las dobladas del epílogo tuvieron sabor, pero se le fue la mano con la espada y emborronó un conjunto estimable pero discontinuo.
El manso primero fue el peor de un manejable encierro de Puerto de San Lorenzo. Ni la milagrosa muleta de Ponce consiguió extraerle muletazos. Rehuía la pelea y carecía de todo celo. Un mulo sin ninguna opción, con el que el valenciano nada pudo hacer.
Se presentaba en Valladolid Miguel Tendero y causó buena sensación a pesar de no conseguir ningún trofeo. Lo hubiera hecho de no fallar con la espada en el tercero, al que toreó al ralentí a la verónica. Con la muleta realizó una labor a menos porque el toro también perdió fuelle. Los primeros compases resultaron hilvanados y templadísimos. El sexto resultó el más blando. Tendero volvió a entregarse en otra faena entonada en la que exprimió a su noble rival. Hubo muletazos de calidad, pero faltó emoción por la sosería del animal.
Manolo Sánchez sustituía al herido Miguel Ángel Perera y no acabó de estar cómodo en ninguno de sus oponentes. Frente al casi cinqueño que salió en segundo lugar destacó su torero comienzo por bajo. Luego firmó muchos muletazos de buen corte pero faltó continuidad, dejar la muleta en la cara para que repitiera. En el quinto estuvo tan pulcro como frío. Como en el anterior, dejó retazos de su clase pero le faltó apostar.


Suenan los clarines en Las Vegas
Un casino acoge hoy la primera de las corridas incruentas programadas por un personaje que se hace llamar Don Bull. En modalidad de PPV se verá en todo el mundo. Las figuras españolas se darán cita en la misma fecha en que se cierra la temporada en Barcelona...

ZABALA DE LA SERNA MADRID
Suenan los clarines en Las Vegas, la ciudad del CSI de Grissom, el Rat Pack de Sinatra, uno de los nuestros, el gran «Casino» de Scorsese. A la cosa taurina programada por Pedro Haces, «Don Bull», en una burda imitación del mítico promotor de boxeo Don King, van a acudir ases de la tauromaquia y otros matadores noveles y veteranos de más o menos reconocimiento, o ninguno, en España: Ortega Cano, Enrique Ponce, El Juli, Javier Conde, Morante, Rivera Ordóñez, Antonio Barrera, Julio Benítez «El Cordobés». Precisamente Benítez debuta hoy en Las Vegas en el circo que se ha habilitado en el hotel casino South Point. A su lado El Zotoluco, primera figura del toreo en México. «Don Bull Productions» ha anunciado que televisará el acontecimiento en modalidad de pago por visión desde la web www.toroslasvegas.com para lanzar «al mercado este producto a fin de acercar a los aficionados al evento mundial». Hoy, a las 22.30 horas, saltará al ruedo el primer toro de la prestigiosa ganadería californiana de Manuel Costa, quien se dice nervioso por la responsabilidad.
El producto, promocionado como «toros sin sangre», consiste en una pantomima: al supuesto toro de lidia se le ataviará con un velcro en el lomo, atado por abajo con una cincha, para simular el segundo tercio con banderillas de trapo. Por supuesto, no hay ni suerte de varas ni muerte.
Es el primer festejo de este ciclo, llamado «Fiestas Patrias». La siguiente tanda, cimentada sobre los dobletes de Ponce y El Juli, se inicia el 27 de septiembre, la misma fecha de la última corrida de toros de la temporada en Barcelona, o la última por siempre jamás si se aprueba en otoño en el parlamento catalán la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina. Don Bull causó estragos con una entrevista en «La Vanguardia», posteriormente desmentida o puntualizada: «El futuro de los toros en Cataluña son las corridas incruentas». La idea de Las Vegas ya había sido positivamente comentada en los círculos de ERC e ICV, los partidos políticos más belicistas en las campañas anti, y ya sus declaraciones se acogieron con alborozo. Las críticas más duras, quizá las únicas, brotaron desde el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia y la Plataforma de Defensa de la Fiesta, con sede en Barcelona. Desde Hispanoamérica, donde los grupos abolicionistas han cobrado notoriedad, la Corporación de Bogotá fue tajante: «No se entiende cómo las figuras tiran piedras sobre su propio tejado. Ojalá no terminen llorando mañana lo que hoy no saben defender como toreros». Ni con un resacón por Las Vegas.

Carteles
Lunes 14 de septiembre (Fiestas Patrias). Toros de Manuel Costa para El Zotoluco, El Conde —sustituto de Amaya— y Julio Benítez «El Cordobés».
Martes 15. Toros de Campo Bravo para los rejoneadores Joao Salgueiro, José Luis Rodríguez y Jorge Hernández Garate.
Domingo 27 (Toros Las Vegas). Toros de Manuel Costa para José Ortega Cano, Enrique Ponce y Antonio Barrera.
Lunes 28. Toros de Ganadería Asoriana para Javier Conde, Federico Pizarro y El Juli.
Martes 29. Toros de Manuel Costa para Francisco Rivera Ordóñez, El Juli y El Fandi.
Miécoles 30. Toros de José Souza para Pedrito de Portugal, Enrique Ponce y Luis Bolívar.
Del 26 al 31 de diciembre, con carteles por definir, se celebrará la feria ¡Viva España! Y para 2010 se anuncian nuevos ciclos.


El Cid, intervenido de nuevo por un derrame pleural

ROSARIO PÉREZ MADRID
Manuel Jesús «El Cid» tuvo que pasar ayer de nuevo por el quirófano por un derrame pleural, provocado por la fractura de dos costillas que sufrió el pasado jueves en Navalcarnero. Su apoderado Santiago Ellauri explicó a ABC que la intervención, en la clínica Cemtro de Madrid, fue un éxito. «Le han punzado el pulmón por el derrame. Le han sacado casi medio litro de líquido pleural; por sí solo le hubiese costado mucho más». El Cid sentía bastantes molestias y tenía unas décimas de fiebre, que según los doctores podrían verse remitidas «con esta limpieza del pulmón».
Aunque en principio el mayor temor era la grave cornada en la pierna derecha, esta herida evoluciona favorablemente. «Fue tremenda. Jamás he visto un boquete tan grande y un muslo tan destrozado -confiesa Ellauri-. Por fortuna no tocó la femoral y «sólo» seccionó el vasto interno. Si únicamente fuera eso, en unos diez días podría torear». Y lamenta la mala suerte de que un segmento de una de las costillas rotas haya afectado la pleura. Por este delicado motivo, los médicos no se atreven a aventurar el período de recuperación. «Se encuentra bien para moverse, pero el ejercicio del toreo es otra cosa y adelantar plazos luego puede ser peor», señala el cirujano Máximo García-Padrós. Su mentor también prefiere no fijar fechas: «Lo importante es que Manuel se recupere. ¿Si podrá estar en Sevilla? Aún no lo sabemos...»




Vive el toro a toro desde Las Vegas (en vivo)
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / foto: lasvegas.com.mx
Todo esta listo en la arena del South Point Casino en Las Vegas, Nevada, para la primera de las corridas incruentas organizadas por Don Bull Productions, en la que tomarán parte los mexicanos Zotoluco y El Conde, así como el español Julio Benitez, ante toros de Manuel Costa.

El ruedo se encuentra en buenas condiciones y el coso está terminando ser acondicionado para la lidia. Las puertas se abren y comienza a llegar al público que habrá de disfrutar del festejo taurino, evento que no se realizaba en Las Vegas desde 1965. El ambiente fue amenizado con música de mariachi y ahora pasosdobles, mientras las cuadrillas comienzan a llegaral recinto.

La tranmisión vía Internet, accesible mediante el pago por evento en la dirección www.lasvegas.com.mx, presenta una buena calidad en la imagen. La crónica es en español y corre a cargo de Valeriano Salceda "Giraldés".

Mundotoro México les ofrece, a partir de la hora de inicio del festejo (15:30 del centro de México), la reseña de lo que vaya sucediendo toro a toro, así como, por la noche, la crónica de esta primera corrida incruenta.

Para refrescar la página hay que opimir F5 en su teclado, aproximadamente cada 20 minutos después del primer informe.


"Ahora más que nunca, quiero ser torero": Fausto
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Santiago Fausto permanece ingresado en el Hospital San Javier de Guadalajara, en la habitación 2003, recuperándose de la cornada que sufrió ayer en la plaza "Nuevo Progreso", donde hizo su debut y cortó una valiosa oreja que le servirá para repetir en este escenario.

-¿Qué tal te encuentras?

-Muy animado y tranquilo, a la vez. Esta es la primera cornada que sufro en mi carrera y podría decirte que hasta se siente rico. Ahora ya sé lo que han sentido los toreros que admiro.

-¿Te dolió mucho?

-Más que dolor fue el susto de verme un boquete en la pierna, pues nunca antes me había pasado y siempre impresiona. Lo que más me dolió fue no poder pasear la oreja y quedarme a matar al sexto, porque estaba disfrutando mucho la tarde.

-¿Cómo te habías sentido con el novillo de Celia Barbabosa?

-Bien, porque desde que comencé a torear con el capote conseguió meter al público en lo que hacía. Además, le di varias verónicas que me dejaron satisfecho, pues he estado ensayando mucho lo de enganchar a los toros adelante, con los vuelos, y creo que me salieron con trazo y temple.

-¿Qué podrías comentar de la faena?

-Los péndulos del inicio fueron muy espectaculares, y creo que la actitud que demostré en la plaza estaba causando impacto en el público. Después hubo otros momentos buenos con la muleta. Estaba muy a gusto.

-Y te fuiste derechito tras de la espada...

-He pinchado muchos toros y perdido orejas con la espada, así que decidí tirarme a matar por derecho y el novillo me enganchó por la pierna. El derrote fue seco y ahí me dio la cornada.

-¿Qué te ha dicho tu familia sobre este percance?

-Mi padre y mi hermano estaban en la plaza. Cuando me vieron en la camilla, antes de subirme a la ambulancia, se dieron cuenta que ya estaba sereno. Hoy me comentaron que me vieron una gran actitud y que me apoyan en mi decisión de ser torero.

-¿Es hora de redoblar esfuerzos?

-Por supuesto que sí. Ahora más que nunca quiero dar rienda suelta a mi vocación de torero y seguiré abrazando la profesión con más disciplina para llegar a la cumbre. Esta cornada es la confirmación de que estoy haciendo bien las cosas y que quiero llegar lejos.

-¿Cuándo saldrás del hospital?

-El doctor González Camarena me dijo que mañana martes, o quizá el miércoles podré irme a Querétaro.

-¿Y cuándo crees que podrás reaparecer?

-Hoy tenía una novillada de un toro en Chimalhuacán, y el viernes estoy anunciado en la inauguración del serial novilleril en Morelia, pero no creo que pueda torear, aunque tengo muchos deseos de hacerlo. Seguramente voy a reaparecer en la novillada de feria de San Miguel de Allende, el día 26 de septiembre.

-¿Has hablado con la empresa de Guadalajara?

-Yo no, pero mi apoderado sí. El licenciado Sahagún le comentó que me gané la repetición, y que espera que sea pronto. Ojalá se pueda dar antes de que termine la temporada de esta plaza.


Horacio Casas entra al cartel de Juriquilla
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El rejoneador capitalino entró al cartel de este martes en la plaza de Provincia Juriquilla, donde actuará al lado de Óscar San Román, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, en la tradicional corrida del 15 de septiembre.

La inclusión de Horacio en esta combinación, en la que también actuarán los Forcados de Juriquilla, se debe al buen desempeño que tuvo en el festival que se celebró el pasado 29 de agosto en el mismo escenario. Está anunciado un encierro jalisciense de Corlomé, propiedad de Sergio Lomelí.

La corrida está programada a las 18:00 horas y podrá escucharse a través de ABC Radio, en la frecuencia 670 AM de Querétaro.


Resumen en video de la novillada de Guadalajara
Lunes, 14 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Charly Flores nos ofrece un resumen de video, de cinco minutos de duración, de la novillada celebrada ayer en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde se pueden ver las actuaciones de Roberto Galán, Hilda Tenorio y la cornada de Santiago Fausto, quienes lidiaron ejemplares de Celia Barbabosa.

Para ver las imágenes es preciso acudir a nuestra galería de Multimedia o simplemente acceder desde esta noticia en el icono correspondiene.

resumen 2DA novillada gdl



Carácter y entrega, dos argumentos de peso
Domingo, 13 de Septiembre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

Otra vez la lluvia estaba haciendo de las suyas minutos antes de que se abriera la puerta de cuadrillas, y los toreros tomaron la decisión de echar p’alante y que se diera la corrida, pues la autoridad no estaba convencida de que así sucediera.

Y como al final, sólo ellos, y nadie más, son los que le ponen la barriga a los toros, no quedó más remedio que complacer al público, que hacía una buena entrada.

Nueva ovación merece esta gente tan noble, y aguantadora, ya que en todas las corridas se ha calado hasta los huesos sin rechistar; por el contrario, ha preservado su buen ambiente y alentado en todo momento a los toreros. De tal suerte que éstos, como en otras tardes, también correspondieron a esa entrega del público.

La corrida tuvo un toque de alarma cuando José Mauricio fue volteado feamente por el tercero. En un descuido, sumado a su exceso de confianza, el de Malpaso se lo echó a los lomos como un muñeco de trapo, y éste cayó de mala manera, quedando inerme sobre la arena.

Los momentos de angustia que se vivieron fueron dramáticos, pues Mauricio yacía tendido sin movimiento alguno, mientras las cuadrillas intentaban llevarse el toro a otro lado, y Garibay tiraba de un brazo a su compañero para alejarlo del peligro con rapidez.

Después se supo que los médicos le recomendaron no salir a matar al sexto, porque presentaba un fuerte golpe en el brazo derecho y un puntazo en el escroto, del que fue atendido en la enfermería de la plaza.

Así que la corrida quedó en un inesperado mano a mano entre Rafael Ortega e Ignacio Garibay, que rivalizaron con entrega. Y la suerte favoreció a éste último, que sorteó un buen lote compuesto por un primer toro precioso de hechuras, descolgado y bajo, que tuvo gran calidad pero repitió poco las embestidas.

Nacho le dio tiempo, pausa y pulso, hasta sacarle varios naturales de extraordinaria factura, y con la inspiración que, como artista, le imprime a sus trasteos en la actualidad. Pero no estuvo fino con la espada y dejó escapar el corte de una oreja.

Cuando saltó a la arena el quinto, un toro con dos pitones, muy en el tipo de un San Mateo de los treintas, Garibay sabía que aquello tenía importancia y como el toro embestía con mucha transmisión, en las primeras de cambio se acopló para hacerle una faena recia y emocionante, que remató de una estocada baja.

Sin embargo, no fue impedimento para que le concedieran dos valiosos apéndices en medio de la algarabía colectiva. Había que recompensar tanto aguante por parte de la gente, que se había metido con el juez de plaza cuando no permitió que la banda tocara la “Marcha de Zacatecas” en el toro anterior.

Y es que delante del cuarto, Ortega sacó a relucir su popularidad y deleitó al público con dos buenos pares de banderillas y más tarde se mostró más que entusiasta, intentando ligar una faena ante un toro que terminó rajándose demasiado pronto y al que cortó una oreja pedida con mucha insistencia.

Al toro que abrió el festejo le hizo otro trasteo alegre, del que destaco su voluntad de ligar los pases debajo de una llovizna que tenía el piso de la plaza hecho un barrizal.

Cuando saltó a la arena el sexto se suscitó una confusión entre el público, pues la gente creyó que ese toro correspondía a Ortega. Pero no. Era para Garibay ya que Rafael había estoqueado el que hirió a Mauricio y también los dos toros de su lote.

Esta circunstancia, además de que el toro tenía una cornada en los testículos, que le impedía desplazarse con soltura, no dejó que la lidia discurriera con interés, y Garibay se vio obligado a abreviar.

Ficha

Cuarta corrida de feria. Más de media plaza en tarde lluviosa que obligó a aplazar 12 minutos el comienzo del festejo. 6 toros de Malpaso, de impecable presencia, varios armoniosos de hechuras, de los que sobresalieron el 2o. por su calidad y el 5o. por su bravura. Pesos: 528, 542, 546, 476, 454 y 483 kilos. Rafael Ortega (azul turquesa y oro): Ovación tras petición, silencio en el que mató por José Mauricio y Oreja. Ignacio Garibay (carmesí y oro): Palmas y dos orejas. José Mauricio: Herido. Sufrió una conmoción cerebral, puntazo en el escroto y así un fuerte golpe en el hombro derecho. Destacó en varas Paco Salinas, que fue ovacionado.


Ruiz corta una oreja protestada en La México
Domingo, 13 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Sergio Hidalgo

Más allá de la protestada oreja que paseó Jaime Ruiz, muy poco para el recuerdo se vivió este domingo en el ruedo de la Plaza México, que celebró la octava novillada del ciclo, siendo lo más destacado la calidad del encierro de Los Ébanos.

Y es que los novillos de la viuda de Manolo Martínez se dejaron meter mano e incluso un par de ellos, los dos del lote de Jaime Ruiz, fueron premiados con arrastre lento debido a la bravira que mostraron y al recorrido en sus embestidas.

Fue el tlaxcalteca el que paseó la única oreja, que le cortó al primero, un ejemplar que tuvo calidad por ambos pitones y que no fue aprovechado del todo, aunque hay que decir que el novillero mostró afición y tuvo destellos de buen calado.

Tras pinchazo y entera, el palco le concedió el benévolo trofeo, mismo que tuvo que dejar en manos de su cuadrilla para evitar las protestas que ya hacían su aparición en el coso de Insurgentes. Mientras, los restos del morito eran paseados lentamente para recibir la ovación

Con su segundo sufrió una escalofriante voltereta, quedando inconsciente en el centro del ruedo. Tras ser llevado a la enfermería, donde se repuso en breves momentos, volvió a la cara del enrazado burel y continuó una labor que no tuvo eco, para retirarse entre división de opiniones. El novillo también recibió arrastre lento.

El español Sergio Cerezos dejó buenos pasajes con el primero de su lote, quedando de manifiesto sus buenbas maneras para interpretar el toreo. Sin embargo, no logró redondear su labor y todo quedó e una salida el tercio.

Su segundo fue el lunar del encierro, pues desarolló genio y espiaba al torero, por lo que Cerezos poco pudo hacer. Mal a la hora de oficiar con el acero y se retiro en medio de silencio.

Alejandro Corona mostró su verdor y que tal vez necesitaba estar más toreado para venir a la Plaza México. No obstante, el michoacano posee la afición y el valor necesario para poder figurar en esta difícil profesión.

Sin ser extraordinarios, los novillos de su lote eran más que manejables. Desafortunadamente Corona sólo pudo demostrar su ímpetu en una tarde en la que la lluvia perdonó a los asistentes.
Ficha
Octava novillada de la temporada. Unas 2000 personas en tarde fría, pero sin lluvia. 6 novillos de Los Ébanos, bien presentados y buenos en términos generales, sobresaliendo el primero y el cuarto, que merecieron arrastre lento. Jaime Ruiz: Oreja protestada y división de opiniones. Sergio Cerezos: Ovación y silencio. Alejandro Corona: silencio en su lote


Agridulce triunfo de Fausto en Guadalajara (video)
Domingo, 13 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Superado el nervio escénico del domingo anterior, Santiago Fausto salió más asentado al Nuevo Progreso y convenció al cónclave, pero a cambio de su primera oreja en Guadalajara, se llevó también una cornada.

La faena del queretano fue sin duda superior a lo mostrado en su presentación y aunque fue protestado por cierto sector del público al inicio de su faena, el bueno manejo del capote acalló pronto las discrepancias, unificando el criterio.

SI estuvo firme en las verónicas, en el quite por tafalleras mostró el sentido de la colocación entre lance y lance, alargando la serie. Noble y con movilidad, el astado de Celia Barbabosa dejó estar a gusto a Fausto, aún con la lluvia que se soltó.

Y cuando iniciaba el trasteo con péndulos, se soltó el primer chubasco, lo que provocó que la gente se distrajera en demasía, por lo que el esfuerzo de Santiago tuvo que ser doble. Con paciencia e inteligencia, dejó que el público se resguardara y entonces corrió la mano, logrando que las cerca de 4 mil personas le corearan animosamente.

Decidido a triunfar se fue a por uvas, dejando un espadazo fulminante, pero también el pitón fue certero y le caló en la ingle derecha, de inmediato se levantó cojeando buscando la enfermería, pues se sabía calado y ya no volvió. Por una labor en conjunto se le concedió una merecida oreja que paseó la cuadrilla.

El madrileño Roberto Galán tuvo momentos muy interesantes toda la tarde, sobre todo mostró oficio, tanto en sus intervenciones y como director de lidia. Al primero de su lote le planteó una faena con mucha cabeza a un astado que aunque tenía calidad en la embestida, le costaba trabajo emplearse y para provocarle había que estar muy cerca de los pitones y ahí se puso el español, para su mala suerte, no estuvo fino con los aceros.

Si con el primero mostró sapiencia, con el segundo dejó relucir una técnica bien cimentada y el sentido del temple, haciendo una labor de pasajes interesantes, pero algo intermites por el aguacero que caía. Volvió a fallar con el estoque y aún así se le pidió que diera una meritoria vuelta al redondel. En el que mató por Fausto poco había que hacer.

La presentación de Hilda Tenorio como novillero tenía interés y la gente la recibió de dulce, incluso estuvo paciente y respetuosa en el primero de su lote, un novillo casi del tamaño de la torera y violento, que puso a prueba su capacidad. Pese a ello resolvió la papeleta con decoro.

Con el quinto, en medio de otro chubasco, Hilda se tuvo que fajar con un novillo que pese al buen son no se confiaba al embestir y regateaba las embestidas, por lo que había que hacerle las cosas muy despacio y con mimo para no violentarlo. La faena tuvo interés y si no tocó pelo fue por los fallos con el estoque.

Para el próximo domingo están anunciados el colombiano Fernando Alzate, que ya cortó una oreja en la inaugural, el triunfador de la Plaza México, Sergio Flores y un espada por designar, con astados de San Isidro.


Ficha
Segunda novillada de la temporada. Ante un cuarto de entrada, en tarde pasada por agua después del 2o. ejemplar, se corrieron novillos de Celia Barbabosa, bien presentados, aunque dispares de comportamiento, destacando 3o., 4o. y 5o., que tuvieron clase. Pesos: 445, 475, 440, 495, 455 y 450 kilos. Roberto Galán (salmón y oro): Ovación tras aviso, vuelta y silencio en el que mató por Fausto. Hilda Tenorio (lila y oro): Silencio y vuelta tras aviso. Santiago Fausto (azul marino y oro): Oreja en el único que mató. Presenta una cornada en al ingle derecha de 10 centímetros, con una trayectoria hacia debajo de 6 cms. que lesionó piel, tejido celular, lesionó el músculo sartorio y descubrió en parte el paquete vascular nervioso, sin lesionarlo, según firma el doctor Víctor González Camarena. Al finalizar el paseíllo la peña taurina "La Solera" le entregó un reconocimiento al banderillero Fermín Quiroz por sus 23 años de profesional. Destacaron todos los picadores con buenos puyazos y saludó en el tercio el aspirante Edgar García tras parear al 4o.




14 de septiembre de 2009
Fenomenal novillada de Los Ébanos; dos arrastres lentos
Se fue íntegra al destazadero

Miguel Ángel García

Una vez más la empresa de la Plaza México ha presentado un encierro óptimo para el triunfo de los novilleros y digno del gran coso; fue idóneo para el lucimiento y repunte de los toreros, ya que los novillos fueron buenos en general. Nos referimos al hierro de Los Ébanos, propiedad de la señora Bertha Ibargüengoytia Vda. de Martínez, que esta tarde ha lidiado un encierro superior y que desde las alturas el matador Manolo Martínez debe de estar celebrando en grande. Esta ganadería, que fundó el desaparecido "Mandón del Toreo", ayer ha dejado en alto el listón para las dehesas que están por presentarse, puesto que la mayoría de novillos escucharon los gritos de "¡Toro, toro!" y dos de ellos recibieron los honores del arrastre lento. Esta tarde el triunfo rotundo ha sido para Los Ébanos, lástima que los novilleros no se decidieron a ir por todas, de lo contrario esta crónica hablaría de un festejo triunfal en general.

Lo que queda claro, por lo que hemos presenciado en la mayoría de las plazas de México, es que el ganado bravo mexicano atraviesa por su mejor momento; lo preocupante es la crisis de toreros.

Y PARA COLMO, MAL CON LA ESPADA

Lamentablemente los novilleros se fueron con las manos vacías, dado que no se acoplaron por completo a las cualidades de sus enemigos, amén de lo mal que estuvieron a la hora de matar. Jaime Ruiz cortó la única oreja de la tarde, sin embargo, se la pitaron y mejor se la guardó, porque da lo mismo si cortó o no; Sergio Cerezos realmente marcó la diferencia del festejo, ya que el novillero español mostró un toreo con sello, sobre todo ante su primer novillo, al cual, de haber matado bien, seguro que le corta una oreja; Sergio tuvo una tarde de altibajos, no obstante dejó buen sabor. Y, Alejandro Corona, sólo detalles y mal con la espada.

Por ahí se escuchó el grito de: "¿Cuándo regresarán las niñas?" En referencia a Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, quienes hace ocho días tuvieron una actuación maravillosa. Y es que, además de las toreras y los contados novilleros que han triunfado en la capital, parece que nadie más se decide a sacar la cabeza.

EL PÚBLICO SE ANIMÓ

Octavo festejo de la temporada de novilladas en la plaza México que registró una buena entrada. A pesar de que el clima estuvo amenazante de lluvia, el público asistió en un número aceptable, cantidad que hubiera llenado cualquier otra plaza teniendo en cuenta que la México es la más grande del mundo y que existe una cantidad mínima de novilleros que realmente interesen, ahora mismo, en una ciudad con más de 20 millones de habitantes. Hubo un momento en que el cielo se despejó, luego se volvió a cerrar.

GANADERÍA TRIUNFADORA

Ya decíamos que Los Ébanos era una novillada que garantizaba el triunfo y en verdad que rebasó las expectativas. Todo el encierro fue armónico, bonito de hechuras y que no se comía a nadie. Por todo el contrario, mostró una fijeza a la muleta sin igual y se desplazó con muy buena calidad, ya que cuando se les empleaba bien, a la altura de su embestida y en la distancia adecuada, los astados iban embebidos a la muleta como queriéndosela comer, con mucha bravura, que a lo mejor espantó a los toreros, sin embargo era bravura de la buena. Para el tercio del picador, los novillos llegaron con fuerza y hasta hubo derribos, como fue el caso del cuarto, que en dos ocasiones desmontó al picador y fue el que empujó más; el tercero hasta recibió tres puyazos; con todo y eso su lidiador no le pudo. Para la muleta, el primero tuvo calidad y nobleza y recibió arrastre lento. El segundo fue mejor por la derecha, ya que por la izquierda tenía su genio; fue ovacionado en el arrastre. El tercero, también bravo y con calidad, fue desaprovechado y recibió ovación en el arrastre. El cuarto, tuvo mucha bravura, con su punto de calidad y nobleza, en verdad fue mucho paquete para el torero; el novillo recibió arrastre lento. El quinto (ya un toro) y sexto, también se les pudo haber cortado oreja, puesto que, reiteramos, no se comían a nadie. Lástima de novillada, en otras manos, ahorita estuviéramos hablando de una tarde triunfal.

Sus nombres, Forjador, Triunfador, Samaritano, Gran Amigo, Carismático, Insistente.

SE FUE A MENOS

Jaime Ruiz ya se puso un límite y al parecer no quiere más. No minimizamos su valor y entrega, sin embargo, el plan de vida de cada individuo es ir en crecimiento y no estancarse, según el sentido común. El torero tlaxcalteca tuvo sus mejores momentos en su primer novillo, al cual lo toreó gallardamente con la capa y con la muleta, muy decidido, ejecutó tres péndulos en el centro del ruedo. Luego se dio a torear por el lado derecho, largo, llevando bien a su enemigo; cambió de mano para torear al natural y estuvo superior, coreado con fuerza, pero luego ya no se acopló. Regresó la muleta a la mano diestra y ejecutó una tanda que parecía interminable, dado la calidad del toro y lo acoplado del torero. Sin embargo y aunque el toro seguía yendo a la muleta, el torero se perdió en sus dudas y escuchó gritos de "¡Toro, toro!" Concluyó de escalofriantes manoletinas y rubricó de una estocada delantera y caída que le fue chiflada. El juez concedió la oreja a petición de un sector del público y otro tanto se la protestó, el torero y mejor se la guardó.

En su segundo, luego de no lograr nada relevante, el novillero sufrió un fuerte arropón que prácticamente lo dejó noqueado, que el toro lo levantó y azotó fuerte contra el piso. Mal con la espada y al final salió al tercio.

REGÓ PLASTICIDAD Y BOHEMIA

El novillero español, Sergio Cerezos, ha dejado un grato sabor con su toreo; el espada marcó la diferencia y se apunta para un torero interesante en un futuro no muy lejano. Sergio tuvo una intervención con la capa llena de bohemia y plasticidad, recibió a su astado con una serie de verónicas quebrando la cintura y pegando la barbilla al pecho; el torero jugó muy bien los brazos, suavemente. Y quitó por chicuelinas bajando el capote hasta donde más se pudo, y le fueron aplaudidas. Brindó su actuación al matador Arturo Gilio, luego inició su faena flexionando las rodillas, toreando con elegancia y remató con un desdén. Sergio hizo los de trinchera lentos y se dio a torear con la mano derecha recargando la suerte en los riñones, llevando el muletazo con la cintura y teniendo el compás abierto; alargaba el brazo para dar más dimensión a sus pases y así lo consiguió, aunque fueron pocas las tandas y no remató como se hubiera esperado. Por el lado izquierdo el toro tuvo su genio y éste no se la perdonó. Terminó su faena con la muleta a la espalda y expuso en estos últimos muletazos hasta que el astado le echó mano. Sergio terminó de una estocada casi entera, un poco tendida, que bastó y salió al tercio. En su segundo, a pesar de sus deseos y empeño por agradar, Sergio no logró lo deseado y se retiró en silencio.

SILENCIADO

Alejandro Corona tuvo sus mejores momentos ante su segundo toro, ya que pudo ligar dos tandas por el lado derecho que le fueron coreadas, luego sólo pases insípidos. Ante su primero, igual. Silencio en su lote.

SUBALTERNOS

Sobresalió el banderillero Gustavo Campos, por una extraordinaria actuación en el cuarto astado, por lo que fue aplaudido en el tercio del ruedo. Y fue aplaudido fuerte el picador Luis Miguel González en el segundo toro, por una puya excepcional.


Orejas para Ortega y Garibay
Posible fractura de José Mauricio

Horacio Soto Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El juez José Antonio Enríquez tuvo una censurable actuación en esta cuarta corrida de la feria zacatecana, primero al llegar tarde a la plaza cuando ya se había soltado al primer toro, luego al no permitir que se tocara la famosa Marcha de Zacatecas que había solicitado Rafael Ortega; así como escamotearle una oreja al tlaxcalteca por muy meritoria faena de un torero valiente y luego soltar fácilmente la segunda oreja a Garibay, que había dejado un bajonazo. Ese fue el punto negro de esta corrida ferial que se inició bajo tremendo aguacero, que se soltó durante todo el primer toro.

Tan es así que el capitalino José Mauricio se fue al "hule" con fuerte rayón en el escroto, que no le impidió salir, pero por lo que ya no pudo regresar al ruedo para matar el que cerró plaza, pues tenía fuertes dolores en el hombro derecho que no le permitía tomar capote ni muleta y se lo llevaron al hospital Santa Elena para tomarle radiografías por una posible fractura. Hoy será trasladado a la Ciudad de México.

MALPASO

Ramiro Alatorre, propietario de la ganadería de Malpaso, envió un encierro ejemplarmente presentado con edad y peso, bien armado, con cornamenta muy astifina que podía hacer daño en cualquier momento con dos toros buenos, primero y quinto y los otros se dejaron meter mano, aunque el tercero y el cuarto se aplomaron y el que cerró plaza poco rendimiento por no decir nada. Todos acudieron a los caballos y recargaron provocando un tumbo al Polo Meléndez.

RAFAEL ORTEGA

El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega estuvo en verdad valiente en el primer toro al que le hizo una faena derechista. Con el capote veroniqueó aceptablemente y con la muleta estuvo exponiendo enormidades, metido entre los pitones para sacarle los muletazos que le corearon de constante. Intercaló molinetes y uno que otro adorno. Dejó una entera apenas desprendida, pero de efectos fulminantes para fuerte petición de oreja que el juez la resbaló y no la concedió. Saludo en el tercio entre gran ovación.

Con su segundo se ajustó en chicuelinas que remató con vistosa revolera; luego de la suerte varas ejecutó chicuelinas antiguas de gran exposición. Cubrió el tercio de banderillas y relució en un cuarteo y el par al violín que le fue festejado grandemente. El toro se aplomó, no repetía y le extrajo los muletazos gallardamente. Dejó una estocada para una oreja. Vuelta entre grandes ovaciones.

Mató el primero de José Mauricio.

GARIBAY

Ignacio Garibay también estuvo en plan valiente y se quitó las zapatillas para andar más seguro. Se lució al torear a la verónica y en chicuelinas, ya que se distingue por su buen torear con el capote. El astado se quedó muy corto y tenía apenas unas arrancadas y aún así le sacó derechazos y naturales, con temple. Muy mal a la hora de matar. En su segundo tuvo una destacada actuación primeramente con el capote y luego con buenos muletazos sobre ambas manos a un buen toro. Dejó un bajonazo y el juez otorga una oreja y de inmediato suelta la segunda con toda facilidad, que le protestaron.

Garibay mató el que cerró plaza. En una actuación breve porque el toro no se prestaba para más.


Oreja y cornada a Santiago Fausto
Fue el triunfador en Guadalajara

Mejoró la entrada en la Plaza de Guadalajara. Se lidiaron novillos de Celia Barbabosa, muy bien presentados; cinco se dejaron y uno complicado. Roberto Galán, silencio en su lote; Hilda Tenorio, palmas?y vuelta. Santiago Fausto en el único que mató, cortó una oreja que fue paseada por?su cuadrilla. Fausto sufrió una cornada al entrar a matar su primer novillo en la ingle del lado derecho; pronóstico no grave. Fue estabilizado en la enfermería de la plaza y luego fue trasladado al Hospital San Javier.

JESÚS MARÍA

Media plaza. Encerrona del matador Víctor Mora con toros de La Cardenilla, que llegaron parados en el segundo tercio. El balance fue, al tercio, ovación, oreja, al tercio, al tercio y ovación.

NUEVO LAREDO

Buena entrada. Toros de Puerta Grande, buenos en general. Fermín Spínola, oreja y dos orejas con petición de rabo; Juan Antonio Adame, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo; Paco Campos cumplió en sus dos enemigos.

PARLA, MADRID

Tres cuartos de entrada. Toros de Albarreal, manejables en su conjunto. El rejoneador Luis Miguel Arranz, oreja; José Mari Manzanares, dos orejas y ovación; Cayetano, oreja y oreja; Joselito Adame, oreja y ovación. Joselito llega hoy a México para torear en Zacatecas.

ATIZAPÁN

Cortijo Conchita Cintrón.- Festival taurino con buena entrada. Toros de El Grullo, buenos. El rejoneador Salvador Rojas, ovacionado. Humberto Flores, dos orejas; José Luis Angelino, dos orejas y rabo; Fermín Spínola, ovacionado y el becerrista Rafita Mirabal, oreja.


Cayetano; torero de época... Y de traje caro
Algo más que deporte y espectáculo

Se llama Cayetano Rivera y ya hizo historia, no tanto por el que fue destacado triunfo en el ruedo, sino porque justo el viernes pasado, se vistió de lujo, y en lugar de uno de los trajes tradicionales hechos por verdaderos artesanos, salió al ruedo de la plaza de Ronda, en Málaga, España, vestido con un singular modelo de Armani.

Se trataba de una corrida goyesca, en la que alternó con los matadores José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Aunque al parecer fue tomada poco en serio por los asiduos taurinos a la fiesta, el hecho despertó de cualquier manera la correspondiente expectación, por la vestimenta que sin duda desatará otro tipo de respuesta en el mundo de la moda.

Esta plaza es famosa porque a ella acudieron en alguna ocasión personalidades como Orson Welles y Ernest Hemingway.

El viernes, la terna de la corrida goyesca cortó ocho orejas y los tres alternantes salieron a hombros, pero Giorgio parece ser quien se llevó la tarde, después de un año de espera para mostrar el modelo que en aquel entonces no pudo portar el matador Rivera, por encontrarse herido.

Quienes vieron el modelo lo describen con una capa española color greige -bronce opaco con tonos de beige-, que le llegaba al torero hasta las pantorrillas y que era coronada por una esclavina que cubría sus hombros.

El traje fue adornado con sutiles bordados y dibujos con lentejuelas y pequeños cristales de Swaroski, engarzados con hilos de plata y vistosos arabescos. Medias blancas, chaleco y chaquetilla con amplias solapas y cuello levantado, completaron el conjunto.

Sin embargo, faltaba lo mejor: cuando el sol cayó sobre el traje, aquello se convirtió en una llamarada de luz blanca que refulgía con los cristales... hasta que, la sangre del toro manchó la escena, que hasta entonces parecía perfecta.

Un gracioso piropo femenino con todo el tono español, bajó entretanto de los tendidos: "¡Qué bien te queda el traje, mi alma!". Había valido la pena para ella los 140 euros que costó la entrada al festejo.

Al apagarse el sol, brilló entonces el toreo de Cayetano, con el sexto de la tarde.

LAURA SERRANO, UN GIRASOL RIGE SU VIDA

Una llamada desde Las Vegas, Nevada, llamó nuestra atención hace algunos días. Era Laura Serrano, la primera boxeadora contemporánea que luchó por vencer la discriminación y cuyo legado se puede ver hoy en los diarios de todo el país, que reseñan el andar de las mujeres pugilistas.

Ahora está tranquila, lejos del boxeo, aunque con la misma afición de siempre por lo que fue un sueño y que la llevó a la cumbre del pugilismo femenino, en una época, todavía no muy lejana, en la que todo estaba en contra de que las mujeres se dedicaran a esta peligrosa profesión.

Laura, abogada y poeta, está fascinada con su faceta de madre y esposa. Adoradora de la lectura, su bebé no tenía por qué ser menos en esta fascinante disciplina y ya escucha atento lo que su mamá le tiene preparado para leerlo juntos. Leían juntos, es más, desde que el pequeño aún estaba en el vientre materno.

Recordamos que alguna vez, Laura tuvo la fortuna de entrevistarse personalmente con el poeta Jaime Sabines y le leyó un poema que ella había preparado especialmente para él. Daba rienda suelta a su otra gran vocación, la de escribir y aplicar su inteligencia no sólo arriba del cuadrilátero, sino en algunas de las más bellas expresiones del ser humano.

Seguramente, pocos saben que Laura tiene un pequeño pero colorido tatuaje en un tobillo, producto de su afición por la obra y la vida del pintor Vincent Van Gogh.

Laura, quien aprendió bien el inglés después de pasar varios años en Las Vegas en su época de boxeadora -de donde por cierto se derivó haberse convertido en maestra de ese idioma-, leyó la vida del artista holandés, y relaciona el tatuaje de un girasol con las constantes de amor, libertad y pasión por lo que se hace. "Ese es el significado", dijo alguna vez. El girasol, entonces, rige firmemente su vida.

JUANES, PADRE Y POLÉMICO PRECURSOR

Según apareció en su página de Twitter, el cantante colombiano Juanes festeja la llegada de su tercer hijo, al que llamará Dante, nacido en la ciudad de Miami.

El bebé llegó precisamente en medio de una amenaza de tormenta contra su padre, y en la ciudad donde se han producido las mayores críticas hacia el cantante, por el polémico concierto "Paz sin fronteras", que promueve para realizarse en la Plaza de la Revolución, en La Habana el 20 de septiembre.

Juanes, de 36 años de edad, está casado con la también colombiana y actriz Karen Martínez, con quien procreó a Luna y Paloma.

Cuatro horas antes del alumbramiento de Dante -por la admiración de Juanes por el autor de la Divina Comedia, Dante Alighieri-, hizo contacto con casi 48 mil seguidores de su página, a quienes contagió con su entusiasmo al señalar cosas como: "¡Aquí estamos ya. Por ahora escuchando su corazoncito a través de un monitor! ¡Tiene groove, tiene tempo, tiene flow!", decía el intérprete de A Dios le pido y La camisa negra. "Vamos a empezar este juego, dice la enfermera. Karen y yo nos miramos y reímos de alegría".


Cornada y triunfo para Alejandro Amaya
Cortó tres orejas en Baza, Granada

Una cornada de 25 centímetros en el muslo derecho recibió el matador de toros de Tijuana, Alejandro Amaya, en lo que fue su regreso a la plaza de toros de Baza, Granada. El fino diestro mexicano cortó tres orejas en artística y dramática actuación, lugar donde el año pasado también fue el triunfador. Se lidiaron toros de Gonzalo Domecq y Alejandro, tras cortar una oreja en su primer toro, se superó por mucho en su segundo, ante el cual mostró su toreo largo, teniendo momentos sublimes con capa y muleta. Vino el momento supremo y la decisión de Alejandro era ir por todas y su entrega le cobró factura. El de Gonzalo Domecq clavó el pitón en la cara interna del muslo derecho de Alejandro, no obstante, el diestro mexicano ya tenía ganadas las dos orejas.

PARTE MÉDICO

Cornada en la cara interna del muslo derecho de 25 centímetros de extensión que secciona músculo sartorio, vasto interno y secciona también la aponeurosis del cuádriceps y con un orificio de salida en la cara externa de 14 centímetros que atraviesa el muslo y afecta también al vasto externo. Se interviene en la enfermería de la plaza de toros bajo anestesia general y sedación, el diestro mexicano fue trasladado a una clínica de cuidados intensivos en Sevilla, su estado de salud se reporta delicado, pero estable y fuera de peligro. Sus alternantes Cayetano Rivera Ordóñez y Daniel Luque, dos figuras del toreo, se mostraron consternados.









JIA