sábado, 19 de septiembre de 2009







México














Ejemplares de dos ganaderías para el retorno de Lupita López
La buena racha de Michelito sigue en el país y el extranjero

19/09/2009

Lupita López Maldonado tendrá ante sí la gran oportunidad de completar la obra que comenzó a labrar hace dos semanas en la Plaza México. La novillera yucateca reaparecerá en el coso de Insurgentes después de cortar una oreja en el inconcluso festejo del domingo 7 pasado, suspendido por lluvia. El cartel otra vez será de tres novilleras, sólo que no aparece en él Hilda Tenorio. En su lugar estará la española Vanessa Montoya, quien ha tenido importantes actuaciones en su país. La otra alternante será Elizabeth Moreno, también mexicana.

Anteayer fue reseñado y aprobado el encierro de las ganaderías de Salvador Rojas y La Muralla. El juez de plaza será Eduardo Delgado y su asesor Jesús Morales.

En su anterior comparecencia en la México Lupita caló hondo por su toreo, como apuntó en su crónica Leonardo Páez, quien escribe para La Jornada. “¡Vaya potencial el de esta torera, con cabeza y majeza!”, señaló en su comentario Páez.

En buena racha Pero no sólo a Lupita le ha ido bien. Otro yucateco, Michelito Lagravere Peniche, sigue tumbando caña, en ruedos de México y en el extranjero.

En las dos últimas semanas, el niño torero yucateco vio acción en ocho festejos, de los cuales una fue en Francia, donde, el día 12, cortó tres orejas y abrió la Puerta de los Cónsules del Coliseo Romano de Arles, ante más de 10 mil espectadores, según relatos de los encargados de la difusión de la carrera de Michelito. Hay pláticas para que pronto retorne a esa ciudad gala, donde, aprovechando el viaje, se hospedaron en la casa de la abuelita de Michelito.

Apenas el jueves regresó a Mérida luego de su extenuante gira. En total lleva a la fecha 61 festejos, con 88 orejas y 11 rabos, además de cuatro indultos.



Triunfan Tomás y Matías
EFE/Murcia
Los diestros José Tomás y Matías Tejela empataron ayer a dos orejas en la quinta corrida de la Feria de Septiembre de Murcia, en la que el mal juego del encierro de la ganadería Marqués de Domecq frustró todas las expectativas que había levantado el festejo.
Se lidiaron toros de Marqués de Domecq, aceptables de presencia, sin raza, clase ni «transmisión». Encierro de poco juego en conjunto. Segundo y quinto, pitados.
En la enfermería fue atendido Aparicio de «herida en la región inguinal con contusión en el testículo derecho y en la pierna izquierda, de pronóstico leve, que no le impide continuar la lidia». La plaza tuvo lleno de «no hay billetes» en tarde soleada.

TRIUNFOS SIN TOROS

El primer toro de Aparicio, tardo en la embestida y falto de raza, no fue cómodo oponente. Estuvo entregado el torero, que sufrió una voltereta, lo que obligó a abreviar.
En su segundo comenzó la labor un tanto desconfiado, pero se creció al comprobar que podía conseguir algo, que no mucho, de un astado que carecía de motor. Cortó una oreja.
Tras la paliza que sufrió de su primer enemigo, en el quinto de José Tomás tampoco hubo entendimiento posible, ni emoción en su labor, en este caso también porque el toro, el más peligroso de la tarde, remataba siempre con la cara arriba, poniéndole en dos ocasiones los pitones en la cara, y con el que no tuvo posibilidades.
Tejela estuvo aseado y con muchas ganas en sus dos toros, con los que realizó un tremendo esfuerzo para estructurar dos faenas que no llegaron a «romper» porque sus oponentes no colaboraron ni «transmitieron» lo más mínimo. El sexto, además, desarrolló peligro, «orientándose», sabiendo lo que se dejaba atrás.
Al final del festejo, Matías Tejela salió a hombros por la Puerta Grande, mientras que José Tomás, afectado por la paliza recibida durante el revolcón, prefirió hacerlo por su propio pie.

Vengo revitalizado de España: Villaseñor
JUAN CARLOS ROMAN
«Vengo de España revitalizado y con una enorme afición por aprovechar los conocimentos que adquirí allá para triunfar a lo grande aquí en mi país, ya que quiero ser figura del toreo».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros Omar Villaseñor, quien está de nuevo en México luego de su viaje por la Madre Patria, donde estuvo por espacio de poco más de un mes viviendo en la finca de la familia Gutiérrez Lorenzo, donde el matador en retiro y ahora ganadero Pedro Moya «El Niño de la Capea» le brindó total apoyo e invaluables consejos que de mucho le servirán en su carrera.
Omar está consciente de que vienen compromisos fuertes que deberá aprovechar al máximo para buscar estar en los lugares más importantes de nuestra fiesta brava de México y referente a eso nos comentó:
«Estamos en un momento donde no puedo darme el lujo de permitirles a mis alternantes que triunfen, es ahora cuando hay que estar siempre mejor que todos para poder llegar a ocupar el sitio que estamos buscando desde que me inicié en esta profesión, estoy madurando y con las bases técnicas muy firmes para logar mi objetivo».
¿Qué nos platica de su reciente viaje por España?
«Que fue algo que me servirá de mucho, ya que fueron tientas a diario en la finca de ‘El Capea’ donde lidié 37 becerras y también me enfrenté a cuatro sementales en poquito más de un mes que por allá estuve, fui a la ganadería de Montalvo tambien, donde me echaron seis vacas. Todo esto me dio más sitio y ahora a trabajar fuerte por las orejas en las corridas que tengo por delante».
Un viaje por España de esta forma, ¿qué le ha dejado a usted?
«Mucho, puesto que una experiencia así te da el reconocer un respeto que se debe de tener por la fiesta y el terno de luces, conoces la seriedad que le pone a las corridas y hay que aprender de los bueno, aunque no te creas que todo es así, pero de lo otro no quiero opinar ya que siempre lo bueno es lo que te deja huella».
De los matadores que vio ¿cuál fue el que más hella le dejó?
«Tuve la oportunidad de estar en varias plazas y todo gira alrededor de José Tomás, también vi a Enrique Ponce, Sebastián Castella y ‘El Juli’ que te sorprende y motiva el ver cómo salen a defender su sitio en busca del triunfo sin importarles el que ya no tienen necesidad económica alguna, ése es un gran ejemplo para todos los que soñamos con llegar a ser algún día figuras del toreo, pero en ese nivel».
Según nos enteramos ya está usted firmado para la próxima temporada grande en la Plaza México
«El haber cortado una oreja la tarde de mi presentación me abrió el panorama y mi repetición en ese ruedo, yo estoy muy contento de poder volver y todo así lo indica, ahora hay que demostrar el por qué y para eso ya estamos preparados, el actuar en la Plaza México me llena siempre de enorme orgullo y espero que todo se nos dé muy bien».
¿Fechas que tenga por torear?
«Voy el 29 a Uriangato, el 30 en Morelia con Rodolfo Rodríguez y Humberto Flores en ésa que es para mí una tarde de mucha importancia, también estamos en tratos para otras plazas en octubre y noviembre pero hasta que eso no se cierre no puedo adelantar nada».


Las figuras, en la México
Todo está más que dispuesto ya para que la próxima temporada grande en la Monumental Plaza México tenga una categoría única con carteles muy rematados con la presencia de varias de las figuras españolas, así como matadores mexicanos que lograron triunfar en dicho ruedo.
Para el 15 de noviembre hará el paseíllo Miguel Angel Perera; el 22 el alicantino José María Manzanares y el domingo 29 de noviembre, el madrileño José Tomás, que hace un mes estuvo viendo los toros que lidiará en La México, además de estar también visitando otras ganaderías como Fernando de la Mora, Teófilo Gómez, Bernaldo de Quirós, Xajay, entre otras.
El 6 de diciembre hará el paseíllo Cayetano Rivera Ordóñez mientras que para el 13 se baraja la posibilidad del sevillano Daniel Luque o Morante de la Puebla.
El día 20 toreará «El Fandi» y para el 27 de diciembre y 3 de enero, la empresa de México celebrará dos corridas de ocho toros.
El 31 de enero de 2010 supondrá el regreso a La México de «El Juli», el gran ausente del año pasado mientras que la fecha del 7 de febrero está reservada para Hermoso de Mendoza. El 21 repetirá Enrique Ponce y el 14 hará doblete José Tomás.
Sobre los matadores mexicanos, se ha confirmado la presencia de Rafael Ortega, Fernando Ochoa, «El Payo», Mario Aguilar, Joselito Adame, Aldo Orozco, Guillermo Martínez, José Mauricio, Fermín Spínola, Humberto Flores, Uriel Moreno, José Luis Angelino e Israel Téllez.


Hoy Gerardo Adame en Jerez de la Frontera
Esta tarde la plaza de Jerez de la Frontera, España, será testigo de la ambición por el triunfo del novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame, en la novillada sin picadores que con motivo de la feria se celebra en ese pintoresco lugar, donde está anunciado en un cartel de seis nombres y un encierro de Ríogrande, festejo que será televisado a toda España.
Adame se encuentra por demás motivado, luego de su extraordinaria tarde en el ruedo de Ciruela, donde salió a hombros con las orejas y el rabo. Por lo que Gerardo buscará de nuevo otro éxito igual este día, donde alternará con Javier Jiménez, Adolfo Ramos, «Espalui», Daniel Muñoz y David Galván, todos jóvenes triunfadores de diferentes escuelas taurinas que se han destacado por aquellos lares y, al igual que el paisano saldrán a triunfar también.
La estancia de Adame por la Madre Patria ha sido positiva, ya que le ha dado una enorme madurez y conocimiento de lo que es el mundo de los toros y de mucho le servirá a su regreso cuando de luces esté delante de los novillos por tierras mexicanas.




Sólo dos festejos para este sábado
Sábado, 19 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Únicamente habrán de celebrarse dos festejos en la jornada taurina de este sábado: una corrida de toros en Unión de San Antonio, Jalisco, y la novena novillada de la temporada en la Plaza de Toros Arroyo.

Las combinaciones son las siguientes:

Unión de San Antonio, Jal.- Toros de El Vergel para Mariano Ramos e Ismael Rodríguez.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Novena de la temporada. Novillos de Huichapan para Miguel Alejandro, Luis Conrado, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla.


José Pedro se lleva el gato al agua en Morelia
Sábado, 19 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El leonés José Pedro Rodríguez fue el triunfador de la novillada inaugural de la temporada en la Monumental de Morelia, celebrada anoche, luego de cortar la única oreja del festejo tras una labor interesante que entusiasmó a la afición.

El resultado completo es el siguiente:

Monumental de Morelia. Novillos de Santa Rosa de Lima, bien presentados, salvo el primero, y variados en cuanto a juego.

José Pedro Rodríguez: Palmas tras dos avisos y oreja.

Alejandro Corona: Palmas en su lote.

Miguel Alejandro: Ovación en su lote


"Tengo que hacer historia": Vanessa Montoya
Viernes, 18 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
El próximo domingo debuta en la Plaza México la novillera sevillana Vanessa Montoya, quien todo este año ha realizado campaña en nuestro país, hecho que la tiene cargada de ilusión y con una motivación especial, lo que nos cuenta en la siguiente entrevista.

-¿Cuándo y donde naciste?

-Nací en la Ciudad de México, pero días después me fui a vivir a Sevilla, en Triana, de donde son mis padres. Yo me considero sevillana, eso es lo que soy. Nací el 1 de febrero de 1987.

-¿Cuándo debutaste como novillera?

-Sin picadores, en 2002. Con picadores debuté apenas este año, en Puerto Vallarta, México.

-¿Cuántas novilladas llevas en México?

-14 novilladas y tres festivales.

-¿Por qué venir a México?

-Porque que es una tierra donde se puede torear y creo que puede gustar mi toreo, para prepararme. Además considero que es más fácil torear aqui que allá.

-¿Con quién vives?

-Vivo en el Distrito Federal, con mi apoderada Teresa Ojeda, nos quedamos en casa del matador Rodrigo Galguera, y hay dias en los que me voy con mi tío Aurelio García Montoya.

-¿Quién te ayuda a entrenar?

-Bueno, ahora estoy entrenando con el matador Manolo Arruza, y con Rodrigo Galguera.

-¿Qué significa para ti presentarte en la Plaza México?

-¡Uf!, la verdad es que, aparte de ser un lujo, no me lo creo todavía, es una ilusión muy grande. Yo he toreado en plazas como Sevilla, Granada, Jaén y el Puerto de Santa María, pero han sido novilladas sin picadores, entonces este compromiso en La México es muy fuerte para mi carrera, es un sueño.

-¿Qué te parece alternar con otras dos mujeres?

-Perfecto, yo encantada, la cosa era hacer el paseíllo en La México, y no importa con quien. Seguro en La México ponen sólo a gente válida, por lo que mis compañeras deben ser grandes toreras, pues esta plaza es como, en España, decir Las Ventas.

-¿Cómo es tu toreo?

-No me gusta decirlo, prefiero que lo digan los periodistas o el público. Lo que si comento es que saldré con ganas y bueno, el toreo es cosa de sentimiento, y se torea con el alma, y yo lo hago así.

-¿Con qué ternos saldrás?

-Aún no lo sé. Bueno, no crean que tengo muchos, sólo son dos, un palo de rosa y azabache, y uno que recién me acaban de regalar.

-¿Qué puede esperar de ti el público que vaya a La México?

-Qué voy a ir con muchísimas ganas e ilusión, pues el toreo es mi vida. Tengo que hacer historia, ya que yo seré la primera gitana que va a torear en La México, y esto me llena de orgullo.


La empresa México Taurino presenta dos carteles
Viernes, 18 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La nueva empresa México Taurino, que dirige Fernando Servín, dio a conocer los dos carteles con los que arranca su andadura organizando festejos taurinos, mismos que se llevarán a cabo en la plaza "Oriente" de San Miguel de Allende y "La Florecita", según se informó este mediodía durante una conferencia de prensa.

El domingo 27 de septiembre, a partir de las 16:30 horas, se realizará la corrida de San Miguel de Allende, con un cartel en el que figuran los nombres de Manolo Mejía, Arturo Macías y Miguel Ortas "Miguelete", quienes enfrentarán un encierro de Jaral de Peñas.

Y el sábado 3 de octubre habrá un festival en "La Florecita", de Ciudad Satélite, con un cartel conformado por el propio Mariano Ramos, Manolo Mejía, Alberto Huerta, Miguel Ortas "Miguelete" y Montoyita. Se lidiarán ejemplares de La Victoria.

El evento lleva el nombre "Vino y Toro", y se trata de un convivio que no se circunscribe al festejo en sí mismo, sino que después del sorteo se soltarán algunas becerras para los aficionados que quieran torear, y también se montará un restaurante para que el público asistente pueda quedarse a comer y a presenciar el festejo que comenzará a las 18:00 horas.

En un afán de modernizarse, promover y difundir la Fiesta, la empresa México Taurino pone a su disposición la página web www.mundotaurino.com, donde se ofrece toda la información de sus actividades, así como otro portal donde se pueden comprar los boletos para los festejos, y cuya dirección es www.eticket.com.mx.


Varias son las fechas que perderá Gastón Santos
Viernes, 18 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Debido a la fractura múltiple de tibia y peroné que sufrió en Zacatecas el pasado miércoles, Gastón Santos perderá algunas fechas en las próximas semanas, e incluso podría quedarse sin torear en más, dependiendo del tiempo que tarde su evolución, que podría ir de dos o hasta cuatro o más meses.

Las fechas que seguro habrá de perder, confirmadas por el mismo rejoneador, son las de Moirelia, el 30 de septiembre; Pachuca, el 4 de octubre; Hospital Universitario en Monterrey, el 18 de octubre; un festejo en las Fiestas del Sol, en Mexicali; y la Plaza México, donde aún no está contratado pero sí había ya acercamientos.

Gastón saldrá del hospital el próximo domingo, y se quedará un par de días en Monterrey, para posteriormente ir a Tampico, a casa de su mamá, y ahí esperará el tiempo que sea necesario para poder volver a montar.

El caballista se siente mejor del dolor en la pierna, pero está resintiendo muscularmente el impacto y ya empezaron a salir más moretones por todo el cuerpo. En la operación, fue necesario meter una varilla y cuatro clavos, para poder reparar tibia y peroné.


Mejoran todos los heridos de los últimos días
Viernes, 18 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Una mala racha de cornadas y lesiones se desató en los últimos días, de las que se recuperan favorablemente distintos toreros mexicanos, tanto aquí como en España, después de haber pasado todos por enfermería de las plazas, clínicas y hospitales de distintas ciudades.

Jerónimo se recupera de la herida que se produjo en la muñeca izquierda el miércoles pasado mientras toreaba un festival en la localidad hidalguense de Pachuquilla, y ya fue dado de alta del Sanatorio Durango de la capital donde fue operado de los tendones, bajo la supervisión del doctor Jorge Uribe.

El percance se suscitó al entrar a matar, con uno de los arpones de las banderillas que había en el lomo del ejemplar del El Vergel que le tocó en suerte.

Santiago Fausto salió del Hospital "San Javier" de Guadalajara el miércoles por la tarde, después de haber permanecido ingresado tres días como consecuencia de la cornda que sufrió el domingo pasado en el muslo derecho.

El novillero queretano perdió la novillada del lunes pasado en Chimalhuacán, y también la de esta noche en Morelia, donde inauguraba el ciclo de festejos menores.

Alejandro Amaya, herido en la plaza española de Baza (Granada), el sábado 12 de septiembre, salió ayer del area de cuidados intensivos y espero ser dado de alta en las próximas horas.

Angelino de Arriaga sigue hospitalizado tras la fuerte cornada que tuvo el pasado martes en Navalperales, donde un novillo le atravesó el muslo. El tlaxcalteca tendrá que cortar la temporada y, por tanto, el magnífico paso que llevaba en cosos de España y Francia.

Aunque ya está montando, el rejoneador Rodrigo Santos no pudo reaparecer ayer en Pachuquilla, según era su intención, pues aún no está totalmente recuperado de la cornada que le infirió un toro de Real de Valladolid en Zacatecas el domingo 6 de septiembre.

Alfonso Mateos ya retomó sus entrenamientos tras la cornada sufrida en Guadalajara el mismo día. El novillero poblano tratará de ponerse en forma rápidamente para reaparecer en la perla tapatía antes de que termine la campaña.

Asimismo, el novillero Ernesto Javier Tapia "Calita" se encuentra en su domicilio de Sevilla haciendo ejercicios de rehabilitación luego de la cornada que le dieron en la plaza española de Calasparra el martes 8 de septiembre.

Arturo Salvídar regresó a casa de su maestro y apoderado Juan Cubero, para reestablecerse de la recaída que tuvo hace algunos días, y que le llevó de nueva cuenta al hospital aquejado de una tromboflebitis, provocada por las secuelas de la gravísima cornada en al femoral del muslo derecho que sufrió en Santa Cruz de Retamar (Toledo) el pasado 23 de agosto.

El más reciente de los heridos, el rejoneador Gastón Santos, que sufrió una severa fractura de tibia y peroné, también está a la espera de salir del Hospital "San José" de Monterrey, donde fue operado en la madrugada del jueves. Es posible que mañana le den el alto y se marche a su casa.




NIMES OREJA PARA TEJELA Y TALAVANTE
Pinar pasea dos orejas en la quinta de Nimes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes (Francia) - 19/09/2009 18:28

El albaceteño Rubén Pinar ha cortado dos orejas tras dos faenas de distinto corte en la quinta Nimes, donde Tejela y Alejandro Talavante han cortado también un trofeo.

Pinar paseó el primer trofeo de un buen toro de Moisés Fraile que sufrió una voltereta que no lo dejó mermado en un trasteo que fue a más, destacando las series finales sobre la mano diestra, llevándolo largo y con temple, conectando con los tendidos y apostando. Un pinchazo y estocada precedieron a la oreja.

El sexto fue un toro serio y exigente de El Pilar, con el que el de Tobarra puso ganas, aunque en esta ocasión las series no tuvieron el mismo ajuste ni temple que las de su primera lidia. Además, la estocada, de rápidos efectos pero baja colocación, hizo que parte del público protestase la oreja que le concedieron.


Una paseó el alcalaíno del que abrió plaza, con el que dejó buenos momentos ante un toro noble y de buen son al que Tejela toreó con temple y ligazón en una faena de entrega, rematada por manoletinas y coronada con la espada. El cuarto fue un toro exigente y encastado con el que Matías no terminó de apostar en un trasteo sin historia.

Talavante no tuvo opción con el segundo, un toro de El Pilar muy flojo, al que intentó mantenerlo a media altura pero no permitió construir faena. Además, falló con los aceros.

El quinto fue un toro algo bronco de Moisés Fraile con el que Talavante apostó en un quite por ceñidas gaoneras y después en la faena de muleta, dejando buenos momentos por ambos pitones en una labor templada, con ligazón y seguridad, que remató con ceñidas manoletinas. Le pidieron la oreja, pero un pinchazo y media estocada hicieron que parte del público la protestase.

Ficha de la quinta de la Vendimia en Nimes
Nimes (Francia). Sábado 19 Septiembre. Más de dos tercios.

Toros de Moisés Fraile (1º, 3º y 5º), manejables, y tres (2º, 4º y 6º) de El Pilar, flojo el 2º, encastados 4º y 6º.

Matías Tejela, oreja y silencio.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
Rubén Pinar, oreja tras aviso y oreja.


Nimes, 19 Septiembre
por burladero_es




MURCIA BUENA CORRIDA DE EL TORERO
Rafaelillo, Fandi y Perera, a hombros en Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 19/09/2009 19:52

Rafaelillo, David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera han salido en hombros en Murcia tras repartirse un total de ocho orejas de una buena corrida de El Torero.

Tuvo emoción e interés la faena de Rafaelillo con las dificultades del primer toro de El Torero, al que le costó pasar y tiró derrotes, sobre todo por el pitón izquierdo. El murciano recibió al complicado animal con largas de rodillas, y terminó con su vida de una estocada entera y descabello antes de pasear una merecida oreja.

A su segundo, un toro con más cara que los anteriores, lo recibió Rafaelillo en la puerta de chiqueros, dejando claro desde ese momento cuáles eran sus intenciones. Con la muleta se empleó con firmeza a fondo, en una faena importante que tuvo pasajes de toreo con mando, ante un animal que se dejó torear con emoción. Otra buena estocada rubricó la faena del pimentonero.


El Fandi estuvo variado con el capote, en el saludo y en el quite por chicuelinas al segundo. Puso La Condomina en pie con un vibrante tercio de banderillas para después acoplarse bien con un ejemplar manejable, al que ligó series de cinco y seis muletazos rematadas con el de pecho. Mató de una estocada desprendida y recibió como premio dos orejas, algo excesivas.

El granadino volvió a brillar en otro quite, en este caso por zapopinas. Con los palos dio otro recital de poderío y seguridad. Con la muleta, el triunfador numérico de la feria cuajó una actuación del gusto de sus incondicionales, que en Murcia son muchos. Faena variada y lucida, rematada de una casi entera precedida de dos pinchazos.


Perera pechó con un animal con las fuerzas justas pero con intenciones de embestir. El extremeño le dio una buena lidia y eso propició que el ejemplar de entregase en una faena basada en el entendimiento entre toro y torero, brillante en las series sobre el derecho y menos intensas sobre la zurda. En resumen, labor importante del extremeño, que escuchó un aviso antes de dejar una estocada casi entera que no fue suficiente, necesitando un golpe de verduguillo.

El segundo del extremeño tuvo movilidad y tomó el engaño con claridad, aunque nunca terminó de entregarse con claridad. El extremeño, que no pudo lucirse con la capa, se acopló muy bien desde el principio, con un animal que terminó rajándose, afortunadamente para su matador, cuando la faena ya estaba hecha. Una estocada casi entera, algo desprendida, fue suficiente.


Ficha de la octava de Murcia
Murcia. Sábado 19 de Septiembre. 8ª Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de El Torero, correctos de presentación. Complicado el 1º, manejables el resto. Destacaron 2º y 5º.

Rafaelillo, oreja y dos orejas.
El Fandi, dos orejas y oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y oreja.


ESTABAN ANUNCIADOS A FINAL DE SEPTIEMBRE
El Juli, El Fandi y Rivera Ordóñez deciden no actuar en Las Vegas

MARIO JUÁREZ - 19/09/2009 12:41

El Juli. - Foto: ARCHIVO
Los diestros Julián López "El Juli", David Fandila "El Fandi" y Francisco Rivera Ordóñez han tomado la decisión de no actuar en las corridas de finales de septiembre en Las Vegas (EEUU), decisión que ha llegado de común acuerdo con la empresa, sin extenderse en más argumentos por el momento. Los tres estaban anunciados de forma conjunta el día 29, mientras que El Juli tenía otro paseíllo contratado el día 28.

En Las Vegas también se acartelan Ortega Cano, Enrique Ponce y Antonio Barrera (27 de Septiembre), Javier Conde y Federico Pizarro (día 28) y Pedrito de Portugal, Ponce y Bolívar (día 30).


GUADALAJARA CORRIDA DE CAPEA SIN FUERZAS
Cayetano y Manzanares triunfan con una inválida corrida de Capea en Guadalajara
BURLADERO.COM - 19/09/2009 21:47

Cayetano Rivera y José María Manzanares han salido en hombros en el segundo festejo de Guadalajara, condicionado por el escaso juego y la invalidez de un lote de los dos hierros de la familia Capea que tuvieron que levantar los toreros.

Cayetano cortó dos orejas al tercero, el toro de mejor condición de la tarde con el que se acopló en series marcadas por el temple desde el inicio a pies juntos y en varias tandas al natural, de gran belleza y composición. El cierre de faena, con buenos remates, llegó mucho a los tendidos, que pese a un pinchazo, pidieron las dos orejas.

Manzanares paseó otras dos del quinto, un toro al límite de fuerzas con el que no pudo apretar el acelerador, sino que tuvo que emplearse en series cortas, a media altura, de buena composición. El público decidió premiar su tesón con dos orejas.

No hubo más en una corrida inválida de Capea. El segundo impidió que Manzanares pudiese dejar más que detalles y el sexto un ejemplar también sin argumento, al que Cayetano intentó mantener en pie y dejar detalles. Nulas fueron las opciones para Rivera, que pinchó al primero y tuvo que mantener en pie al cuarto.


Ficha de la segunda de Guadalajara
Guadalajara. Sábado 19 de Septiembre. 2ª Feria. Lleno.

Toros de Carmen Lorenzo y de Gutiérrez Lorenzo (1º y 6º, como sobrero), desiguales de presentación, inválidos y deslucidos salvo el manejable 3º.

Rivera Ordóñez, silencio tras aviso y silencio.
José María Manzanares, silencio y dos orejas.
Cayetano, dos orejas y silencio tras aviso.


NIMES MATINAL PALMAS PARA APARICIO
Oreja para Esplá y Ponce cortan una oreja en la matinal de Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes (Francia) - 19/09/2009 13:40

Los diestros Luis Francisco Esplá y Enrique Ponce han paseado una oreja cada uno en la corrida matinal celebrada en Nîmes, donde Julio Aparicio escuchó palmas con el peor lote de una manejable pero justa de raza corrida de Juan Pedro.

El alicantino se justificó con su primero, un toro noble pero sin motor, con el que destacó en los lances a la verónica y con el que después no pudo hacer mucho más que poner voluntad. Al cuarto, en el que sopló mucho un viento molesto, el veterano espada dejó dos series en redondo de buen corte en una faena en la que estuvo por encima de otro ejemplar noble pero sin raza.

El mejor lote cayó en manos de Ponce. El segundo fue un toro con gran son, que duró y tuvo muerte de bravo, y con el que el de Chiva se gustó mucho en series largas y de buen corte antes de que el toro se quedase algo parado, momento en que el valenciano le tragó y aguantó.

El qiunto fue un toro de buen son con el que Ponce protagonizó la faena de la mañana, una labor de empaque y gusto, con temple y siempre a más, que sin embargo emborronó con el acero hasta con cinco pinchazos.

Aparicio dejó un gran saludo de capa al tercero, un toro que rápidamente se paró y con el que no pudo hacer nada. Tampoco con el sexto, un toro que terminó defendiéndose y no quiso pasar.

Ficha de la cuarta de feria en Nìmes
Nîmes (Francia). Sábado 19 Septiembre. Matinal. 4ª Feria. Dos tercios.

Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y nobles en conjunto, varios faltos de raza, salvo el 2º, de buen juego.

Luis Francisco Esplá, saludos y oreja.
Enrique Ponce, oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos.
Julio Aparicio, palmas tras aviso y silencio.


Nimes, matinal 19 Septiembre
por burladero_es




Más Festejos: Benítez escucha tres avisos en la alternativa de Benjumea
BURLADERO.COM - 19/09/2009 19:00

A continuación les ofrecemos el resultado del resto de festejos de hoy sábado, 19 de septiembre:

CASATEJADA (Cáceres). Dos tercios. Toros de Valdealcalde, 5º y 6º premiado con la vuelta al ruedo. Ambel Posada, dos orejas y oreja. Emilio de Justo, dos orejas y dos orejas y rabo. Jairo Miguel, oreja y dos orejas y rabo.

ÉCIJA (Sevilla). Un cuarto de plaza. Toros de San Martín. Salvador Cortés, dos orejas y saludos. Julio Benítez 'El Cordobés hijo', tres avisos y oreja. Javier Benjumea, que tomaba la alternativa, ovación en ambos.

HONRUBIA (Cuenca). Media plaza. Toros de Sepúlveda de Yeltes, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Tomás Sánchez, silencio y oreja. Guillermo Albán, silencio y dos orejas. Víctor Janeiro, silencio y dos orejas.

HUETE (Cuenca). Tres cuartos. Toros de Torrestrella, de buen juego. Rafael de Julia, silencio y dos orejas y rabo. El Payo, oreja y dos orejas. Antonio Nazaré, oreja y dos orejas.

MAJADAHONDA (Madrid). Dos tercios. Toros de Torrenueva. Juan José Padilla, silencio y dos orejas. Antonio Ferrera, oreja y oreja. Sánchez Vara, dos orejas y silencio.

RIAZA (Segovia). Media plaza. Toros de Joaquín Buendía. Eugenio de Mora, silencio en ambos. Julio Pedro Saavedra, silencio y oreja. Morenito de Aranda, silencio en ambos.

TORRALBA DE CALATRAVA (Ciudad Real). Dos tercios. Toros de Alcurrucén, dos (2º y 3º) de El Cortijillo y uno de Lozano Hermanos (6º). Curro Díaz, oreja y oreja. Luis Miguel Vázquez, oreja y oreja. Luis Bolívar, silencio tras aviso y oreja. Informa Ignacio Rubio.

NOVILLADAS CON PICADORES
BEAS DE SEGURA (Jaén). Casi lleno. Novillos de Miranda y Moreno, el 5º premiado con la vuelta al ruedo. José Carlos Venegas, oreja y dos orejas y rabo. Juan Manuel Jiménez, dos orejas y dos orejas y rabo. Patrick Oliver, dos orejas y silencio.

BECERRIL DE LA SIERRA (Madrid). Media plaza. Novillos de El Verdinal. Carlos Guzmán, saludos y silencio. Fernando Tendero, silencio y silencio. Javier Cortés, saludos y oreja.

LOS MOLINOS (Madrid). Media plaza. Novillos de Espartaco, de buen juego. Francisco Pajares, silencio y oreja. Ignacio González, dos orejas y vuelta. Esaú Fernández, dos orejas y oreja.

MOITA (Portugal). Más de media plaza. Novillos de Falé Felipe (1º y 4º), Nuñez del Cuvillo (3º y 6º) y Joao Moura (2ºy 5º). Joao Augusto Moura, vuelta al ruedo en todos. Dos vueltas al ruedo en el 6º.


PARLA (Madrid). Media plaza. Novillos de San Miguel, el 3º premiado con la vuelta al ruedo. Luis Gómez Molina, saludos y oreja. Iván Pérez, ovación y silencio. Christian Escribano, dos orejas en ambos.

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (Madrid). Dos tercios. Novillos de Luis Algarra. La rejoneadora Noelia Mota, saludos y oreja. Luis Miguel Casares, oreja y oreja. Miguel de Pablo, dos orejas y rabo y dos orejas.

FESTEJOS DE REJONES
ARANDA DE DUERO (Burgos). Tres cuartos de plaza. Toros de Victoriano del Río. Sergio Galán, saludos y oreja. Joao Moura hijo, oreja y oreja. Leonardo Hernández, dos orejas y saludos.

OLITE (Navarra). Dos tercios. Novillos de Rosa Rodríguez. Roberto Armendáriz, saludos y oreja. Manuel Manzanares, oreja y oreja. Informa Koldo Larrea.

TERUEL. Un tercio. Toros de Caridad Cobaleda. João Moura Caetano, silencio en ambos. Sergio Domínguez, ovación en ambos. Alfonso López Bayo, ovación y oreja.

FESTIVALES
NUMANCIA DE LA SAGRA (Toledo). Casi lleno. Novillos de Antonio San Román. López Chaves, silencio. Jesús Millán, dos orejas. David Mora, oreja. Paco Ureña, oreja. El novillero José Miguel Navarro, oreja.

PUERTA DEL SEGURA (Jaén). Tres cuartos. Erales de Roque Jiménez. Sergio Sanz, silencio. Jeremi Banty, saludos. Martín de Vidales, oreja. David Valiente, dos orejas y rabo. Fernando del Toro, dos orejas. El becerrista Montoyita, dos orejas y rabo.


MURCIA OREJA Y OTRA VOLTERETA PARA APARICIO
Volteretón y triunfo de JT, que se va a pie; Tejela sale a hombros en Murcia
JESÚS CANO - Murcia - 18/09/2009 18:49

Momento de la brutal cogida a José Tomás en Murcia. - Foto: VERÓNICA SORIANO
Accidentada pero emotiva corrida en Murcia, marcada por las dos violentas y espectaculares cogidas a Julio Aparicio y José Tomás, además de por la meritoria primera faena de éste último que le valió al de Galapagar cortar las dos orejas y por la entrega de Tejela que cortó una a cada toro de su lote. Al final, José Tomás no quiso salir a hombros y se marchó a pie mientras Tejela era izado por los capitalistas.

Julio Aparicio sorteó un primero al que firmó una faena corta e interrumpida por el percance aunque con algún destello de buen toreo. Estaba interpretando el torero personales y brillantes pasajes sobre el pitón derecho, cuando le sorprendió el animal y recibió de pronto Aparicio una brutal voltereta. Aparicio, tras la voltereta, cortó la faena, mató al toro y posteriormente pasó a la enfermería aunque ha salido poco después para continuar la lidia.

La faena de Aparicio al cuarto fue cobrando interés, terminando la plaza metida en el trasteo a un toro manejable de Marqués de Domecq en el que Aparicio firmó series marca de la casa, con destellos de su personal estilo aunque sin compactar ni lograr macizar la obra. Mató de una estocada trasera y desprendida que no impidió la petición de una cariñosa oreja.

José Tomás sufrió también otra espeluznante y violenta voltereta en la faena al segundo, un toro muy brusco pese a no desarrollar manifiesto peligro que no permitió al de Galapagar estirarse de capa. A mitad de faena, el toro de nuevo y al igual que a Aparicio, sorprendió a Tomás, le levantó los pies y lo zarandeó posteriormente en el suelo arrancándole literalmente la hombrera. Siguió José Tomás, dando sitio y tiempos al toro, en una faena de exposición, mérito e inteligencia para rematar por manoletinas y enterrar una estocada entera de efecto fulminante que le valió el doble trofeo.

La lidia del quinto comenzó con lío, arreciando las protestas del público al partirse el toro la punta del pitón derecho al derrotar de salida contra un burladero. No se pudo lucir el de Galapagar con la capa y tampoco con la muleta ante un astado al que le faltó convicción para embestir y donde Tomás no anduvo a gusto. A punto estuvo también el descastado toro de echárselo a los lomos, cuando toreaba en redondo sobre la mano derecha. Remató José Tomás de un pinchazo y dos descabellos.

Matias Tejela cortó la oreja a un tercero, falto de fuerza y raza, al que toreó el de Alacalá de Henares en la corta distancia por ambos pitones en series de emoción e interés. Gustó la apuesta y el planteamiento de Matías que cortó la oreja tras un espadazo caído.

La convicción mostrada por Tejela ante el sexto, el único que permitió algo más en el último tercio, le valió al madrileño para firmar la faena más completa de la tarde. Este animal se dejó torear por uno y otro pitón, realizando el torero una buena labor en la que hubo entrega y disposición. Media estocada y un descabello precedieron a la oreja que le abrió la Puerta Grande.

Parte médico de Julio Aparicio: "Pequeña herida por asta de toro en región inguinal derecha con contusión testicular. No ha sido necesario suturar y no le impide continuar la lidia".


FICHA DE LA SÉPTIMA DEL ABONO DE MURCIA

Murcia. Viernes 18 de Septiembre. 7ª de Abono. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Marqués de Domecq, bien presentados aunque escasa de clase y de casta, deslucida en conjunto salvo el 6º, que fue el único que dio opciones. El 5º, abroncado en el arrastre.

Julio Aparicio, palmas y oreja.
José Tomás, dos orejas y ovación con saludos.
Matías Tejela, oreja y oreja.


NÎMES DOS FAENONES, TARDE CUMBRE Y REDONDA
El Juli cuaja dos faenones y abre la Puerta de los Cónsules en Nîmes
GERMÁN JIMÉNEZ - Nîmes - 18/09/2009 18:19

El Juli ha cuajado una tarde clamorosa en la plaza de toros de Nîmes, ha cuajado dos faenones de antología y ha cortado tres orejas, por lo que ha salido por la Puerta de Los Cónsules, con el público francés puesto a sus pies.

Las dos primeras orejas llegaron de su primer toro de Garcigrande , en una faena rotunda desde que se abrió con el capote hasta que lo remató con la espada. El Juli salió decidido con el capote, en verónicas a pies juntos y en un vibrante y meritorio quite por chicuelinas, muy ajustadas. Con la muleta, poco a poco se ha ido haciendo con el toro, muy sobrado siempre, con las zapatillas clavadas en la arena, en series de mano baja y muy profundas.

Hubo cinco tandas por el derecho sensacionales, así como varios circulares en un palmo de terreno rematado de un soberbio cambio de mano. Con la espada fue un cañón y paseó dos orejas de ley.

En el cuarto, El Juli dio otro gran golpe de autoridad con otra faena de cante grande. Su toro manseó en varas pero embistió alegre y el madrileño se emborrachó a torear, cuajándolo simplemente a la perfección, rompiéndose, en toreo caro y de mano baja.

Una faena diferente a la primera por la diferente condición del toro, pero en la que volvió a demostrar su técnica y poderío. Tenía las dos orejas en la mano, pero el toro tardó en morir lo que unido a la lluvia que está cayendo sobre Nîmes hizo que la petición se enfriara.

Román Pérez, que confirmó la alternativa, ha confirmado lo que apuntó la semana pasada en su doctorado, aprovechando la sustitución de Miguel Tendero y cogiendo pronto la distancia al toro, ligando y templando buenas tandas por ambos pitones. Con la espada, anduvo certero y obtuvo un trofeo. Con el sexto, sin embargo, no se acopló y anduvo por debajo del animal, mal colocado y ventajista en ocasiones.

El único en no cortar orejas ha sido Castella. Y eso que la faena al que hizo tercero comenzó bien, en varios estatuarios y dos tandas de mucho acople y temple. Sin embargo, el toro se echó en varias ocasiones y tuvo que irse a por la espada. Su segundo tuvo nobleza pastueña y poca transmisión, sin que su trasteo caldease en ningún momento los tendidos.

Parte médico de Emilio Fernández: Herida por asta de toro de diez centímetros en el tercio superior de la cara interna del muslo izquierdo, a la altura del triángulo de Scarpa que no afecta a vasos importantes. Pronóstico menos grave.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE NÎMES
Nîmes (Francia). Viernes 18 de septiembre. 3ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Garcigrande, bien presentados y desiguales de juego aunque manejables en conjunto. Destacaron 3º y 4º.

El Juli, dos orejas y oreja.
Sebastián Castella, silencio y palmas.
Román Pérez, que confirmaba la alternativa sustituyendo a Miguel Tendero, oreja y silencio.


Nîmes, 18 de septiembre
por burladero_es



Secuencia fotográfica de las cogidas de José Tomás y Julio Aparicio en Murcia





















































19 de septiembre de 2009
Ignacio Garibay, una hazaña como matador
El balance de 10 años

Miguel Ángel García

Sí, 10 años se dicen fácil.

Sin embargo y además, si llegar a 10 años como matador de toros no es una hazaña, entonces yo soy astronauta. No le hace quien los haya cumplido, si el hecho es de estar tanto tiempo frente a la cara del toro, no es un logro. ¿Entonces dígame usted qué es?

Si por cada año como matador, desglosamos cuantas veces un torero se ha jugado la vida, entonces eso es una verdadera hazaña.

Considerado una figura de las jóvenes, en ciernes de convertirse en un matador consagrado, el diestro Ignacio Garibay ha logrado llegar cabalmente a los 10 años de alternativa, un número nada fácil de conseguir y sí mucho por qué celebrar.

Este día, el 3 de octubre, el diestro lo festejará nada menos que encerrándose con seis toros, los cuales procederán de diferentes ganaderías. El escenario será la emblemática plaza de toros de San Miguel de Allende, la cual le ha dado muchos triunfos a Garibay.

ENTREVISTA

En entrevista con ESTO, Garibay habla sobre el balance de estos últimos 10 años en su carrera como matador de toros, de su encerrona y otros temas más.

-Luego de 10 años de alternativa llegas a tu primer encerrona en San Miguel de Allende, ¿Qué nos cuentas al respecto?

"Sobre todo, estoy muy ilusionado y contento por tener la oportunidad de festejar diez años de alternativa. En estos años me ha pasado un poquito de todo, he superado metas y he obtenido triunfos. También ha habido fracasos, siete cornadas, cuatro fracturas y desde luego he probado la miel. Te hablo de plazas donde he caído de pie; estos diez años han sido muy intensos en mi vida, personal y profesional".

-¿Qué subrayas de tu paso en la plaza México?

"De menos he toreado veinte veces y creo que he cortado la misma cantidad de orejas. Pienso que mi paso por la plaza México ha sido bonito e importante, amén de que es un a plaza a la cual le tengo mucho cariño y al igual que yo, pienso que el público también me quiere".

-¿Es en estos últimos tres años es cuando más te has hecho sonar en la provincia?

"Sin duda los últimos tres años de mi carrera han sido muy importantes, ya que gracias a Dios no he faltado a ninguna de las ferias más importantes y absolutamente en todas he estado triunfando. Eso es algo bonito y sobre todo que en los lugares claves no se me han escapado y he triunfado. Esto es lo más importante para todos los toreros, salir avante en los lugares que le pueden dar a uno la gloria y los contratos. Mi resumen de estos últimos tres años han sido de intensidad, importancia y de triunfos en todas las ferias de primera".

-¿Cómo y por qué nace la idea de festejar 10 años de alternativa con una encerrona?

"La idea, en resumen, es que me ofrecieron la plaza y la encerrona. Y a decir verdad, estoy muy contento por esto. Todo ha sido una serie de coincidencias, en los últimos meses había comentado a diversos compañeros la idea de festejar mi alternativa con una encerrona, sin embargo, son cosas que se hablan y pasan sin que uno las concrete. El empresario Pepe Bernal, junto con Luis Alberto Villarreal me propusieron la idea de encerrarme con seis toros en la plaza de San Miguel de Allende y la propuesta fue como caída del cielo. Fue una situación circunstancial, ya que además el 3 de octubre, día del santo patrono de San Miguel y día de mi alternativa, son a la par y la propuesta la acepté con toda la alegría y motivación del mundo".

-¿Por qué San Miguel de Allende?

"Mira la plaza de San Miguel tiene muchos favores y es muy bonita, además de la tradición que guarda. De entrada, la plaza en sí, ya es motivo de gusto, es una plaza donde se disfruta mucho el torear. Y que te digo, es la plaza donde me lo propusieron y estoy encantado de torear ahí, además es una plaza que siempre he disfrutado y me ha dejado muchos seguidores, ya que siempre me ha ido bien. Es por eso que nos encerramos en esta plaza".

-¿A partir de esta encerrona comenzarán una serie de compromisos que te obligarán a continuar por la misma tesitura?

"Claro que seguirán las gestas y hablando de encerronas es mi deber continuar marcándome retos y superarme cada día. Me siento maduro para superar este tipo de retos, físicamente siempre he estado preparado, sin embargo, matar seis toros no debe de ser cosa fácil. No obstante, ya son diez años de alternativa y muchas experiencias frente a los toros. Llevo 300 corridas de toros y taurinamente me siento muy solvente; esta será la primera de, ojalá Dios, muchas otras encerronas. Como todas las figuras grandes lo han hecho, para comenzar y marcar diferencias hay que hacer gestas que no cualquiera pueda capaz de hacer y así es la vida de los toreros, la cual no debe de ser de comodidades y sí poner el listón más alto".

-¿Qué toros lidiarás?

"Como se ha mencionado, serán de diferentes ganaderías. Tenemos vistos toros de Pepe Garfias, La Estancia, César Barbabosa, Marrón y otro más de Arroyo Zarco. Aún seguimos escogiendo. La verdad es que tenemos muchos ofrecimientos, lo cual agradezco a todos los ganaderos que se han interesado por esta encerrona y que han deseado que mate un toro de su ganadería".

-¿Qué será lo fundamental en el encierro?

"El trapío, eso será primordial. Al ser una gesta estoy seguro que todos los ojos de los taurinos y aficionados estarán puestos en todo detalle. No quiero que haya un 'pero' a la corrida y mucho menos a mi actuación. Mi gesta será de verdad".

-En 10 años como matador, ¿Qué resaltas y qué minimizas?

"De minimizar, nada. Hemos tenido más aciertos y sobre todo de los errores he aprendido; el toro y el medio taurino te ponen en tu lugar y así es como me he sabido llevar. Resalto mi trayectoria digna y de verdad, siempre haciendo esfuerzos para triunfar en todas las plazas de México y ferias de primera; en la plaza México corté cuatro orejas el día de mi alternativa; en Madrid he toreado cuatro tardes y 20 en la plaza México. Tengo trofeos como El Escapulario del Señor de Los Cristales, en Acho. Pero lo que me ha enseñado a madurar son los fracasos".

-¿Sería con broche de oro cerrar este año en la plaza México?

"Imagínate, para mí sería sensacional. Es una plaza que la tengo en un lugar muy especial, no por nada es la catedral del toreo en América; te digo, he toreado muchas veces en la México. Mi relación y sentimiento con la México es intenso y estoy muriendo de alegría por volver a reencontrarme con la afición de la México", concluyó

El matador Ignacio Garibay, previo a su encerrona, aún tiene fechas por torear y después aún más, tardes que más adelante daremos a conocer.


Los de Huichapan examinarán a los coletas
Novena novillada en Arroyo

Horacio Soto Castro

Esta tarde se dará la novena novillada de la temporada en la plaza Arroyo, en la que hay tres repeticiones y una presentación. El interés está centrado en la ganadería de Huichapan, novillos bravos y enrazados a los que hay que poderles. Serán una buena prueba para los novilleros.

El cartel lo integran Miguel Alejandro, Luis Conrado, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla con los de Huichapan. Los tres primeros estuvieron en la ganadería hidalguense y se dieron una buena entrenada y que ojalá la hayan asimilado para hoy.

Miguel Alejandro está obligado a triunfar, ya que esta es su tercera tarde en el coso tlalpense y no ha dado el do de pecho. Sobre todo tiene que demostrar ganas y deseos de triunfar, porque seguramente ya no lo programarán.

Por su parte, Luis Conrado no toreó la semana pasada por no estar en condiciones, pues se resintió de una lesión del cuello y de una rodilla. Este torero valiente también está obligado a triunfar porque a él no hay que decirle que se arrime, porque es su toreo de valor y de enjundia. La vez anterior anduvo por los aires y sufrió tres empitonadas.

Carlos Rodríguez, de San Luis Potosí, con nueve novilladas en su haber está muy nuevo, pero con muchos ánimos de salirle al toro. No ha estado mal toreando, pero sí mal matando y se espera que ya haya aprendido la lección de la suerte suprema.

Otro torero leonés es Adrián Padilla que viene con 10 novilladas en su cuenta y por la tercera en Arroyo. También ha dejado ver detalles, pero mal con la espada. La última vez estuvo a punto de que se le fuera vivo su enemigo.


Gastón tiene para tres meses
Pierde ocho corridas

Horacio Soto Castro

El rejoneador potosino Gastón Santos, quien sufrió serio percance en Zacatecas, ya instalado en el hospital San José de Monterrey, estaba adolorido de todo el cuerpo, principalmente del abdomen, tórax y con el ojo derecho amoratado, así como dos piezas molares que tenía taponadas.

Ya se sabe que sufrió la fractura en la tibia y el peroné, aquí con doble fractura, al ser derribado su caballo Vladimir al iniciar su faena el pasado miércoles a un toro de Reyes Huerta.

La intervención duró tres horas y hubo necesidad de colocarle una varilla de la rodilla al pie izquierdo y cuatro clavos. El rejoneador tendrá que estar inactivo tres meses, que podría ser antes o después, pero mínimo tres meses.

Con el percance pierde ocho corridas y de momento no se sabe cuándo pudiera ser su reaparición, pues luego de ser dado de alta tendrá otro tiempo para poner a sus caballos.

Explica que el percance se debió a que estaba un tanto flojo el piso, el caballo trastabilló y el toro con mucha fuerza por ser el inicio de la faena alcanzó al caballo y lo volteó quedando él bajo el equino. "Pudo haber sido un percance más serio. Yo sentí fuerte el dolor en la pierna y por eso me llevé las manos a la parte afectada y trataba de decirles a los compañeros que la pierna estaba fracturada pues veía cómo me colgaba y estaba medio noqueado, pero ellos cuidaban de que no embistiera el toro".

De los males el menos, pues le hicieron estudios de cabeza, cuello, tórax y no revelaron nada.

Gastón Santos estará un par de días en el nosocomio recuperándose y luego se irá a su residencia.


"Platerito" cautivó con su precocidad
Cortó su primer rabo en su tierra

Horacio Soto Castro

Ángel Giovani Espinosa "Platerito" cautivó a sus paisanos por su precocidad taurina, dejando ver buenas maneras para interpretar el toreo, valor y carisma luego de que le cortó el rabo al número 73, Monosabio, con 330 kilos de Torrecilla, en el festival de niños toreros el pasado martes en la Monumental de Zacatecas, ante una magnífica entrada en una esplendorosa tarde, lo que hizo que sobresaliera la actuación del chamaco.

"Platerito", de 12 años de edad, ha sumado unos 30 festivales, pero parece que tiene lo triple por su desenfado, su tranquilidad y haciendo bien el toreo como un diestro consumado.

Ese eral fue el más cuajado del encierro y nadie lo quería, pero él sí; se hizo el sorteo y le tocó. Le hizo la faena completa con capote, banderillas, muleta y lo mató soberbiamente para que se le otorgaran los máximos trofeos.

El primer rabo que corta en su carrera.

¿Qué dices de ello?

"Que fue algo muy bonito -dijo Ángel Giovanni- que en verdad no lo esperaba. Nadie quería el eral y me lo dejaron finalmente. Desde luego es mi mejor trofeo y ya lo tengo en mi casa. Espero que sean muchos más".

¿Te salieron las lágrimas cuándo te empitonó?

"Sí, pero de coraje -añadió- y me levanté para seguir toreando porque quería redondear la faena".

Ese astado se lo brindó a su mamá, quien le había dicho que era la única vez que iría a verlo, ya que antes no se asomaba donde toreaba. "Espero que con este triunfo cambien de opinión".

"Platerito" terminó con tres orejas y el rabo y el reconocimiento y admiración del público, además con la promesa de que lo apoyarán e impulsarán. De momento está en la Escuela de Toreo y Arte en Aguascalientes ya que en Zacatecas no hay esa facilidad. A "Platerito" le echa la mano el novillero Alejandro Uvario desde hace dos años. Se han acoplado y han venido trabajando bien.

Lo de "Platerito", es el sobrenombre que heredó de su hermano, fue novillero con ese apelativo, pues Zacatecas es el Estado minero mayor productor de plata.

Después de su actuación en Zacatecas, le salió la de Zinapécuaro, donde estuvieron Michelito Lagravere y Juan Pedro, hermano menor de Juan Pablo, y nuevamente sobresalió cortando dos orejas. Ahora tiene para torear el 26 en San Miguel de Allende.

Le diremos que en Ángel Giovanni Espinosa "Platerito" hay un torero en ciernes de alta categoría.


Notas taurinas
Francisco Lazo
19 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, este fin de semana tendremos una cartelera cargada de festejos donde sobresalen las novilladas de hoy al mediodía en la plaza Arroyo de Tlalpan, mañana domingo la de la gran México y la de Guadalajara, amén de otras más que tienen gran interés, ya que actuarán varios jóvenes que están poniendo de relieve grandes posibilidades en la fiesta. La jornada taurina comenzó el martes pasado y luego de las celebraciones de nuestra Independencia el 15 y 16, continuará este fin de semana al menos con cuatro festejos que llenan los requisitos para atraer aficionados y públicos como verán ustedes: este mediodía en la plaza Arroyo van a actuar en su novena novillada de las diez anunciadas jóvenes que se han distinguido en el mismo ruedo, Miguel Alejandro, Luis Conrado, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla, quienes enfrentarán astados del afamado hierro hidalguense de Huichapan, propiedad de D. Adolfo Lugo Verduzco. Y mañana, a partir de las cuatro de la tarde, en la Monumental Plaza México se centra la atención muy especialmente porque se anuncia un cartel de toreras distinguidas como son las triunfadoras del pasado domingo 6 del corriente mes en el gran escenario de Insurgentes, la capitalina Elizabeth Moreno y la yucateca Lupita López, quienes cortaron una oreja cada una y cerrará la terna la española Vanesa Montoya y las que lidiarán novillos de dos ganaderías, tres del hierro hidalguense de D. Salvador Rojas y otros tantos del queretano de La Muralla, que es propiedad de D. Enrique Fernández Pérez. Este será el décimo festejo de la temporada en la Gran Plaza de los doce comprometidos y se espera que la afición acuda en buen número a los tendidos. Sin duda alguna la combinación resulta seductora, pues no es común tener carteles femeniles que reúnan tantas cualidades sobresalientes como el anunciado y con un antecedente aún fresco del triunfo que obtuvieron Elizabeth, quien toreó y mató excepcionalmente bajo la tormenta y Lupita que en su presentación hizo el toreo de garbo y calidad. Y allá en la hermosa Guadalajara en la tercera novillada de su campaña alternarán otra señorita torera de reconocida capacidad artística como es Hilda Tenorio, así como el tlaxcalteca Sergio Flores, quien marcha hasta el momento como triunfador de la temporada capitalina cortando tres orejas en dos actuaciones y aparece también en el cartel el colombiano Fernando Alzate ya conocido de la afición mexicana, los que despacharán novillos de la ganadería aguascalentense de San Isidro, propiedad de D. Juan Francisco J. Guerra Estébanez. Y Zacatecas cierra su feria mañana con el mano a mano de dos jóvenes matadores de toros con mucho futuro, Arturo Macías y Joselito Adame, jugándose un encierro también de San Isidro. La cartelera de fin de semana es muy interesante pues bien pudieran producirse tardes exitosas que estimulen a nuestro reparto artístico y con ganaderías que están en alza constante para beneficio de la función taurina y de sus seguidores.

Comentarios a flazo@esto.com.mx










JIA